miércoles, 1 de abril de 2015

Un nuevo Estado, meta del neoliberalismo

Por Alejandro Nadal

¿Por qué el neoliberalismo surge más fuerte que nunca después de siete años de crisis? Buena pregunta. Y no existe hoy una respuesta satisfactoria por una razón fundamental. Es que la crítica al neoliberalismo descansa en un postulado equivocado: es la idea de que el capital busca reducir el ámbito de influencia del Estado, de quitarlo del camino y hasta de eliminarlo. Muchos encuentran prueba de lo anterior en la ola de privatizaciones y en la eliminación de controles regulatorios para todo tipo de actividades.

Ese postulado proviene de la idea de que el mercado y el Estado son antitéticos. Pero desde hace mucho la historia y la antropología revelaron que las economías de mercado nacieron a través de una fuerte intervención del Estado y sus agencias. Sólo la mitología de los economistas sigue afirmando que primero fue el trueque y después, espontáneamente, nació el mercado.

Es necesario criticar esta premisa y reemplazarla con una nueva perspectiva: el capital financiero no está destruyendo el Estado, sino que lo está reconfigurando y reorganizando para que responda a sus necesidades e intereses. Esta idea proporciona una matriz analítica más rica y se acerca más a lo que está aconteciendo en el mundo.

Hoy tenemos muchas señales indicando cómo el neoliberalismo está construyendo un nuevo Estado. La primera, quizás la más obvia, es la degradación de la vida política. Aquí el síntoma más claro es el predominio del dinero sobre los votos. Las campañas electorales están sometidas a una circulación monetaria que va de los intereses corporativos más descarados a las grandes cadenas de los medios masivos, pasando por la compraventa de candidatos. Las instancias encargadas de organizar y supervisar elecciones están desbordadas o simplemente forman parte de este gran teatro. El ‘mercado electoral’ dejó de ser, hace mucho, una simple metáfora.

Lo anterior marca el deterioro del llamado ‘poder’ legislativo. Los congresos y parlamentos han dejado de funcionar con la meta de defender y cultivar el interés público. Pero eso no quiere decir que han dejado de funcionar. Al contrario, de manera activa los miembros del poder legislativo desempeñan una función de agencias del capital financiero y del neoliberalismo: votan sus leyes contrarias al interés público, erigen nuevas barreras regulatorias en contra de competidores no deseados y, sobre todo, bloquean cualquier iniciativa que pudiera acrecentar el poder ciudadano.

La segunda señal es la concentración de poder económico y la desigualdad. Las grandes corporaciones, nacionales e internacionales, tienen hoy una capacidad nunca antes vista para organizar espacios económicos alrededor de sus intereses y estrategias de expansión. Su tamaño, grado de diversificación y de integración les da acceso a muy fuertes economías de escala y de alcance. Eso les permite adoptar todo tipo de comportamientos estratégicos, desde la segmentación de mercados hasta la manipulación de precios para transferir rentabilidad a lo largo de la cadena de valor. Todo eso conduce a la enorme concentración de poder en todas las ramas de la producción a escala mundial.

Frente a las grandes corporaciones las comisiones regulatorias de los gobiernos no desaparecen. Simplemente se refuncionalizan y adoptan la misión de servir a estas gigantescas empresas para legitimizarlas. El síndrome de las puertas revolventes es una expresión de todo esto. Y cualquiera que se haya escandalizado frente a los abusos del sector financiero o que haya participado en la lucha contra los organismos genéticamente modificados puede dar testimonio de lo anterior.

La desigualdad económica y la concentración del ingreso son el telón de fondo de la acumulación bajo el neoliberalismo. Y eso necesita una nueva y más potente capacidad represora. Por eso tenemos la tercera señal: el extraordinario crecimiento del aparato de seguridad del Estado. Las funciones de represión directa y de espionaje se han reorganizado y hoy se encuentran en el corazón de múltiples agencias a nivel nacional o regional, muchas veces con fuertes vínculos con la delincuencia organizada.

Todo lo anterior se acompaña de un hecho fundamental: la desmovilización de la ciudadanía. Si el voto no es respetado y si el parlamento es corrompido, carece de sentido ir a las urnas el día de las elecciones. Por eso el abstencionismo es el partido mayoritario en todo el mundo y parece confirmar la idea de que es inútil tratar de recuperar el control sobre la vida política. Los abusos de los bancos o de los fabricantes de comida chatarra se convierten en una fatalidad que hay que sufrir cotidianamente. Al final del camino los ciudadanos se transforman en consumidores (de todo tamaño) o en átomos de una materia prima llamada fuerza de trabajo.


El bloqueo y ataque en contra de la democracia no debe ser confundido con la reducción del tamaño del Estado. La izquierda debe tomar nota: estamos frente a un esfuerzo concertado para erigir un nuevo sistema en el que la democracia no tiene cabida.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2015/04/01/opinion/022a1eco

182 comentarios:

silvio dijo...

Junto a mis primeras nociones de socialismo, allá por los primeros años de la Revolución Cubana, había una idea que aparecía persistente: el objetivo final era llegar a la sociedad comunista, donde desaparecería el Estado: todo iba a ser tan perfecto que no necesitaríamos una rectoría. Pero en las últimas décadas, con el avance de las prácticas neoliberales, siempre atrajo mi atención que esta doctrina extrema del capitalismo perseguía el mismo fin, aparentemente, a través de las privatizaciones. ¿Cómo era posible?

Por esta contradicción me ha parecido muy interesante, además de oportuna, esta reflexión de Alejandro Nadal.

Julián dijo...

Buen día Silvio y red.
Interesantes reflexiones, las de Nadal y la tuya querido trovador.
Soy de la idea de que el Estado nunca (nunca digas nunca, ja) va a desaparecer. Lo hará, según mi delirante teoría, el día que desaparezca el planeta. El neoliberalismo lo necesita para saquearlo; el comunismo o el socialismo, para ordenar la revolución, las utopias, la imaginación.
Abrazos.

silvio dijo...

Tres formas de contar la última ronda de conversaciones:

Cuba expuso preocupaciones por situación de derechos humanos en EEUU

Cuba aboga ante EU por el respeto a la igualdad

Cuba y EE UU intentan trazar una agenda de derechos humanos

Kazul Anunitay dijo...

Buenas a todos y a todas , desde Argentina vengo a visitarlos y saludarlos con afecto!

Silvio querido, siempre reflexivo!

Mirando a los mas altos representantes del postsindicalismo argentino me preguntaba: ¿ como es que convocan un paro nacional y se los ve sonrientes y contentos por el éxito? ¿ No deberían estar preocupados porque sus representados son robados con el impuesto a las ganancias?

Por otro lado también me peguntaba: ¿ Como es que la figura presidencial hace un acto a minutos de mi casa y no me enteré con anticipación? Si quiero ir sin ninguna banderia política partidaria es difícil enterarse. Habla de la poca divulgación.

Llegue a las conclusiones que con acierto, desde mi opinión, tiene esta nota que compartis. Es todo un gran circo. ¿ Quién será que le pone al palma a la contradictoria democracia liberal?

Abrazos de colores Karina

arturo dijo...

En todo lo que acabo de leer, lamentablemente, veo reflejada la realidad de mi paí$, donde los políticos se han convertido en esbirros y los militares en mercenarios, ambos al servicio del capital nacional y extranjero. Ese capital que quiere marginar a los pobres de la tierra en guetos donde sus vidas sean excluidas.... Como me gustaría que en aquellos guetos una corte de los milagros nos revelara una solución.

Nuevamente en esta entrada habrá mucho para aprender.

arturo dijo...

Mientras el dios dinero sea omnipotente las ideas de la Izquierda solo quedaran relegadas en la utopía.

Julián dijo...

Se fue la última compañera de Rodolfo Walsh:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-269472-2015-04-01.html

Patricia Moda dijo...

Interesante artículo, una visión distinta a lo que se discute normalmente, esas señales que dice, son indiscutibles, lo del poder legislativo, las elecciones, la mayor desigualdad, concentración de ingreso...
Creo que nada de esto sería así sin un estado fuerte que sostenga... y así se busca, así se corrompe.

Creo que el Estado hoy juega el papel de regular y distribuir un poco esa riqueza, sin dejar de proteger la acumulación por el capital, así puede seguir funcionando el sistema, sin ese poco distribuir, un poco proteger al q menos tiene, etc... sería caldo de explosiones sociales.

Una cosa que siempre, a mi, me ha llamado la atención, y creo que es una de las causas porque el capitalismo sigue, se regenera en ciclos, se reformula, pero continúa, y es que hay en 2 aspectos que se basa q son muy de condición humana. 1) el deseo inagotable del hombre, lo cual le ha permitido incluso "crear necesidades", y 2) el ímpetu más originario en el hombre, de construir, de avanzar, de crecer, y entonces la confrontación se da cuando no se puede más... y se dan las explosiones sociales q pueden volverse revoluciones. Así que si hay un Estado que pueda distribuir como para asegurarse la no confrontación, aunq no cambie el signo de la acumulación...
Estas cosas me dan vuelta en la cabeza, desde que estudié en la universidad macroeconomía, y por supuesto fundamentos del capitalismo...

Sé que me estoy explicando mal, porque no soy buena para esto, pero espero algo se entienda lo que quiero decir...

Ahora, por otro lado, me deja sabor amargo el artículo, porque lo leo como si no hubiera salida, que se debiera tomar nota de todo esto, de acuerdo, pero de donde viene la salida? ojalá algo suceda, ojalá, xq cada vez es más grande la brecha!

Patricia Moda dijo...

Kari, sí, hoy me enteré que ayer estuvo la presidenta en un acto en el km.32, o sea a 1 de la Obra, donde trabajo, yo los martes no vengo así que... pero algunos de acá fueron, pero claro tan cerca no podíamos no enterarnos.

Fue para inaugurar con Espinoza, un centro cultural y deportivo. Es verdad q se enteran los que militan o conocen a Espinoza y este los invitó, además q no voy a negar, que no hay político que cuando viene para acá, lo primero que hace es invitar a los de la Obra... cosa nuevamente de imagen! pa' seguir hablando de imagen, merchandising político...tamos muuuuuuy acostumbrados por acá.

YAmirys VAlle GlEz dijo...

Arturo, cómo quitar ese DIOS DON DINERO??? creo que lo novedosos.. ES QUE EXISTA ese DON DINERO y que nos SIRVA para tocar esa UTOPIA de IZQUIERDA.. complicado,, pero es tan realizable en la mente de muchos...yo me incluyo

Doris dijo...

Buenas tardes, queridos.

Hoy les traigo un enlace muy interesante.

Herejes

Sobre la entrada, me la leeré con más detenimiento.

Abrazos



Milton Ermitaño70 !! dijo...

interesante artículo .... creo q está en la naturaleza humana el querer poseer y/o satisfacer necesidades .... y en ese sentido el neoliberalismo ha creado más allá necesidades que lamentablemente hoy nos tienen en este laberinto con un solo destino y en linea recta hacia el "consumo" .... la tentación es grande ....
y eso Arturo, es lo que tiene a nuestro país en esta situación .... a la gente no le importa ganar stress y deudas, con tal de "satisfacer sus necesidades" .... a pesar de nuestra triste experiencia dictatorial, en que la lucha social alcanzó niveles que superan cualquier movilización de hoy en día, la denuncia del robo y lavado de cerebros que quieren lograr nuestros gobernantes, sobre todo con aquello que están + preocupados de consumir aunque sea entretención por TV (lo + barato) con todo tipo de idioteces, que palian ese mismo stress en que la gente está inmersa ..... un círculo vicioso ad-hoc para los grandes grupos económicos y sus empleados en el gobierno .....

arturo dijo...

Yamirys, para muchas cosas el dinero puede ser útil, pero no entiendo porque debe ser tan importante en la vida de muchos humanos. Se que todos tenemos distintas escalas de valores, pero a mi el dinero solo me sirve para sobrevivir, lo más trascendente me lo regala la vida. ...y creo saber que tu piensas igual.

Lien dijo...

Casualmente el otro día comentaba cómo los extremos son como polos que se atraen... pretendiendo fines tan distintos se va de cabeza a lo mismo…

Sin restar importancia a todo el análisis que se hace… interesantísimo… … para mí el más importante de los factores es justamente esa “desmovilización de la ciudadanía”… esa apatía creciente de hoy en cualquier sistema… de esa más que nada pienso debiera tomar nota la izquierda!!!...

También me preocupa que el ser humano ha pasado de la simple y famosa necesidad de la satisfacción de sus necesidades… a la necesidad creciente, imparable necesidad de tener necesidades… de fabricarlas si no las tenemos... o peor de dejar que nos las fabriquen... es taaaan ABSURDO!!!!... y más absurdo y patético es ver cómo dándonos cuenta, sabiendo lo que pasa… vamos como ovejas a ese matadero… como si no dependiera de nosotros parar ese ciclo loco…

Arturo… yo también creo que mientras el dinero sea DON… tamos jodíos!!!

Lien dijo...

Yamiiiiiiiiiiiiiiii… mijita, entre más tarecos tienes menos nos comunicamos condená!!!!... Oyeeeeeeeeee… qué tal la pelota!!????...
Te digo que aunque para mí la Isla de la Juventud ya es MI Campeón… desde que eliminó a Industriales… y yo gané el campeonato en ese mismo instante… jijijiji… creo que voy por Los Piratas a la final!!!... además de que ahí “milita” el último de mis “titis”: Michel Enríquez, ese equipo me ha enamorado a golpe de coraje y alegría!!!!
Quería que los cocodrilos tuvieran lo que se merecen, Barbarita, se lo merecían de verdad… y Victor hizo un equipo de la nada a última hora!!... es un fuera de serie… pero al quedar en el camino me voy con los Piratas… amén de que losTigres ayayaayayay… cómo están!... y cómo de igual se lo merecen!!
Me encanta esta finalísima sin leones y con tanta gente guapa de a verdá!!!!... ja!

Kinka Pitó dijo...

patico y red, dejé un mensajito y video en la entrada de las aves...

(sigo leyendo esta entrada)

Norma trv dijo...

Patri Moda, querida, me alegro que te haya gustado mi relato. Disculpa si a veces no intercambio más, es que se me dificulta mucho el acceso a la red, se torna lento, muchas veces entro y me desconecto para leerlos y cuando voy a comentar algo no logro conectarme, o se cae la conexión cuando más embullada estoy, o no sale el recuadro, o hago el comentario y me doy cuenta que se perdió en el éter (a veces lo redacto de nuevo y lo reenvío, a veces no) y así podría listar una infinidad de “o” sss… Pero sigo optimista, muy, mucho, siempre. Gracias, querida.
Anoche fui a la inauguración de la muestra de cine joven o como se llama ahora Muestra Joven ICAIC. El primer corto me pareció muy bueno y original, “Alejandrito y el cuco” de Alex Medina, muy bien dirigido, simpático, me encantó. El segundo me sorprendió. Se trataba de un viaje por el cauce de un río con una fotografía exquisita. Historias de personas que contrastaban con lugares paradisíacos. Adivinen por qué río estaba navegando, de qué río se trataba…pues si… del Ariguanabo!! El corto se llama “Trópico de Ariguanabo” dirigido por Joanna Vidal. Me gustó mucho. La muestra expresa esencialmente, a mi juicio, la mirada de los jóvenes realizadores cubanos a la realidad, al presente. Son jóvenes portadores de mucho talento, un talento muy bien educado, muy bien formado por el sistema de enseñanza artística, una de las joyas de nuestra corona. Estos jóvenes expresan una profunda vocación de libertad y de vanguardia, un alto nivel estético y ético. Lo que siempre me ha sorprendido, desde la primera muestra hasta hoy, es la honestidad y la sensibilidad de los proyectos y de cómo los han defendido a capa y espada y han salido victoriosos. Da gusto, generan certezas.

silvio dijo...

Cuerpos cubanos

Hans Aranda dijo...

!Buenas noches Segundacita, buenas noches Silvio, echaba de menos pasar por acá!
Muy interesante la reflexión de esta entrada. Les cuento que uno de los temas que trabajé en mi tesis de título fue sobre la influencia del Capital financiero sobre los fenómenos culturales, dando cuenta de cómo el capitalismo actual toma formas inesperadas a través del monopolio, sobre todo en ámbitos como la producción artística, que supuestamente debería ser inmune al influjo del capital, según las interpretaciones marxistas tradicionales. Es curioso ver cómo el mismo Estado se reconfigura en pro de los intereses del Capital, como se menciona en el artículo.
¿Qué podemos hacer entonces si la ciudadanía no se empodera? Bueno, eso da para largo, y creo que es necesario comenzar a plantear una propuesta ante esta dificultad.
¡Un abrazo grande!

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Ciertas Ideas

me parecen palabras necesarias ....

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Un poco de Humor, subtitulado: Mátenlos suavemente

con esto del juguete nuevo de linkear ..... igual es subido de tono y con expresiones que se pueden denominar "obscenas" y/o "vulgares" .... conste que aviso ....

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buenas noches !!

Anónimo dijo...

Buenas noches maestro Silvio, soy Miguel Márquez de Puebla y tengo 14 años y escucho su obra desde hace 3 años, y quisiera decirle de todo corazón gracias por existir, por la maravilla de sus obra y por la oportunidad de verlo en año pasado en Puebla, creo que es la primera vez que le agradezco el que yo hubiera escuchado aquella canción con la que lo conoci: la familia la propiedad privada y el amor y a partir de ese entonces quede enamorado de su musica, quiero pedirle permiso para realizarle un merecido homenaje en Puebla, de todo corazón y le reitero gracias muchas gracias

Anónimo dijo...

Silvio no puedes pasar por alto que segun la propia teoria del leninismo, el estado desaparece porque la sociedad va camino a la autoregulacion. Segun Lenin, el imperialismo era la fase superior del capitalismo del cual el desarrollo socializado de las relaciones de produccion llegaria a un nivel tan alto (lease corporaciones globalizadas) que entrarian en contradiccion con el desarrollo vertiginoso de las fuerzas productivas (lease alto desarrollo tecnologico en todas las areas de la vida humana). Segun Lenin esas eran o esas son las premisas que acercan a el mundo a un estadio de sociedad nueva que algunos prefieren llamarle "socialismo". La sociedad capitalista de Estados Unidos y Europa decididamente son los que estan dando forma a esa nueva sociedad del futuro llamese como se llame. Ojala y entonces la vida continue................(comunidad primitiva, esclavismo, feudalismo, capitalismo, imperialismo, globalizacion....... y .autoregulacion?. Quien sabe.

Mike L Palomino dijo...

Don Silvio;
Hay mucho que hablar del deterioro del poder legislativo dondequiera. Es por eso que su nivel de aceptación en el pueblo de Usamérica es tan bajo. Un tema espinoso es la existencia del cabildeo; sistema por el cual los congresistas reciben donaciones millonarias de individuos que asisten a las sesiones del Congreso con sus maletas de documentos y chequeras abultadas buscando la elaboración de leyes convenientes para sus compañías como la Asociación Médica Americana y la Asociación Nacional del Rifle. Y por último, no por eso menos importante en el rosario de lacras de la legislación, es deplorable que una entidad tan importante se comporte tan vilmente ante la presencia del primer ministro israelí.
Sin embargo, todo lo expuesto es de naturaleza humana, no del funcionamiento orgánico de la entidad. Siempre habrá seres humanos violando la ley. Si el voto no es respetado y el parlamento es corrupto, sí tiene sentido ir a votar el día de las elecciones para elegir al que venga con ideas renovadoras.
En cuanto a la desmovilización ciudadana, hay que hacer una aclaración: la mayoría de la gente que no vota no lo hace por protesta, sino porque no le interesa el Estado y eso no es intrínsecamente malo. Se puede afirmar que en USA el componente cívico en el ciudadano es muchísimo mayor que en Cuba con toda su justicia social: si violas los códigos urbanísticos en el patio de tu casa alguien llamará al organismo pertinente en la ciudad; si un policía es atacado por malhechores, seguramente algún ciudadano vendrá en su ayuda; si un bandido asalta un banco, el empleado tratará de evitarlo, en contra del reglamento laboral y poniendo en riesgo su vida. No debe uno tirar por el balcón el sofá para evitar que nuestra esposa vuelva a sernos infiel acostada en él.
Ejemplos de que las comisiones regulatorias de los gobiernos se refuncionalizan para mejor servir a las corporaciones sobran. Pero también hay algunos que parecen contradictorios, como el caso de los derechos gay y lesbiano. Nadie puede negar que un matrimonio homosexual es inconveniente para el mercado, cuyo crecimiento depende del aumento de los nacimientos. Pues bien, hoy día las leyes a favor de estos derechos están a la orden del día en los parlamentos de todos los estados de la unión.
Lo que sí está feo es que un parlamento vote todas las leyes que convienen al ejecutivo durante muchísimos años por unanimidad, como el americano en los casos que afectan a Israel.

Mike L Palomino dijo...

Don Silvio;
Un ejemplo que aporta a mi comentario el otro día acerca de una democracia post-partidista y la tendencia a desaprovechar las posibilidades de las redes sociales por los partidos tradicionales es lo que ha citado alguien en la entrada anterior acerca de cierto evento partidista cerca de su casa que pasó inadvertido. Si no utilizan las redes, algo tienen que ocultar.

Norma trv dijo...

Silvio, la reflexión de Alejandro Nadal no solo es sumamente interesante y original, es también inquietante, sobre todo sabiendo que el Estado no desaparecerá por ahora, surgió junto con el excedente, la propiedad y la consecuente división de la sociedad en clases y se cree que desaparecerá algún día, producto del desarrollo de las fuerzas productivas hasta un nivel inimaginable, eso, en teoría, y para el caso, habrá que echarle siglos! También es cierto que a cada estadío del desarrollo de la humanidad, e incluso de cada sociedad en particular, le ha correspondido un tipo de Estado que expresa las características propias de dicha sociedad, sus valores, tradiciones, contradicciones. El desarrollo del Estado no escapa, como nada, de las leyes de la dialéctica, por tanto, es muy probable que estemos asistiendo al surgimiento de un nuevo tipo de Estado, el de la postmodernidad. Como soy absolutamente optimista, tengo fe en que la postmodernidad también traerá sus propias fórmulas para continuar el desarrollo en espiral y siempre ascendente de la humanidad y que se encontrarán nuevas formas de enfrentar y resolver los nuevos desafíos, no sin superar grandes y hasta graves contradicciones. Pero de eso se ha tratado siempre vivir, no? Tengo una fé inquebrantable en el espíritu humano, o como diría Él, “en el mejoramiento humano” y sé que todo tiempo futuro, necesariamente, será mejor.

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Dicen bien Arturo y Yamiris: poderoso caballero es don dinero, y con neoliberalismo de por medio va por más!!!
La izquierda corrompida por este fetiche lleva al despeñadero los ideales con los que nació, por desgracia mi México lindo y dolido está plagado de corruptos de derecha y de izquierda, pasando por los del centro.

Silvio es verdad tú concierto en Panamá? Lo fechan para el 9 de abril.

También leí al jovencito Miguel Márquez, quien finalmente tras muchos trabajos pudo publicar un comentario.

Te quiero siempre

Guadalupe

silvano dijo...

omnimismo

silvio dijo...

Un mensaje de "La Polilla" Rosa Báez para tod@s.

Al fin fue al médico y se hizo los exámenes, y el resultado es que no tiene nada: sólo demasiadas horas ante el ordenador. Por falta de ingestión de alimentos sus músculos empezaron a absorberse a sí mismos. Por eso la anemia, la debilidad y las caídas. Parece broma, pero no lo es. Le han recetado distancia de la computadora y ponerse a comer. En eso está. En cuanto gane unas libritas pasará (moderadamente). Les manda un abrazo a todos los segund@citeros y las gracias a los preocupados por su salud.

Esther Suárez Durán dijo...

Estoy citada para una Asamblea de la Asociación el día 16 de Abril sobre un importante tema cultural. Me parece esa una excelente convocatoria. ¿Cuándo es que hacemos la Plenaria de la Asociación y de la UNEAC en pleno para decir que NO queremos campos de golf, por todos los argumentos que reitera este artículo y que se vienen moviendo en la ciberesfera desde hace más de tres años? Hace rato que el asunto asoma por aquí y por allá sin que dejen de levantarse voces en contra. Pero, mientras tanto, en el ámbito del Turismo parece que la idea sigue en pie y los planes marchan. Nuevamente la sequía se muestra en la Isla. En Centro Habana, municipio donde vivo, se ha reducido el bombeo de agua, al igual que en ciertas zonas del Municipio Plaza. No estoy dispuesta a que me sigan expropiando el país. Tengo opinión y la quiero hacer valer. El que quiera dinero puro y duro que se busque otro país donde hacerlo. Aquí es preciso organizar y estimular debidamente las fuerzas productivas, tenemos que hacer funcionar la economía trabajando, simplemente.

Una cosa es el habano y sus ferias y todo lo que le cuelga, que ya es bastante... y otra, los campos de golf.
Aquí nadie es bobo.

Un campo de golf consume al año el mismo volumen de agua que 200.000 personas

silvio dijo...

62 niños muertos en bombardeos de Arabia Saudí en Yemén

silvano dijo...

un abrazo solidario y personalmente un beso a rosa

silvio dijo...

Arturo Cruz Bárcenas: "Afrocuba de Matanzas no mitifica los cantos a los orishas; porta la tradición"

silvio dijo...

Lubitz era maniaco depresivo; lo diagnostican poco antes del avionazo

silvio dijo...

Alemania se cuestiona los límites del secreto médico tras la tragedia aérea

Mike L Palomino dijo...

Don Silvio;
encuentro un poco sensacionalista el reporte sobre los campos de golf y alarmista el comentario sobre el de Cuba.
La revista golf digest cita el consumo diario de un campo de golf americano como 300 mil galones por dia que al año serían unos 4 millones de litros.
Si hubiera que votar por ese campo de golf, mi voto sería a favor.

Doris dijo...

Buenos días, mis queridos.

Hoy les traigo a Ravsberg, con un artículo muy bueno y constructivo, para seguir ampliando el debate y cambiar mentalidades:

Cuba y los profetas del miedo

A mí me gusta la pluma de Fernando Ravsberg, aunque no siempre estoy de acuerdo con sus artículos, pero tiene la rara virtud de sacudirnos las telarañas que se van acumulando por la inercia y nos enfrenta a nuestros propios miedos y debilidades. Además que es mi "hermano bibijagua", como decía Trespatines, un humorista cubano de hace muchísimos años, porque ambos nacimos el mismo día, sólo que con un año de diferencia.

YAmirys VAlle GlEz dijo...

Buenos días.
Esa es la IDEA guajira!!!! mientras más "mierda" uno tiene, menos va a la ESENCIA....
Ná que te tengo que llamar, y hoy mismo lo haré.
ARTURO, sabes que somos gemelos espirituales, así que gracias por explicar mejor las cosas que yo.
Silvio, mi padre siempre de pequeña me decía lo mismo en el COMUNISMO, no habrá cárceles, todos los humanos seremos "buenos", esa eran sus palabras para que esta niña entendiera, hacía donde soñaban ellos.... Pasa el tiempo y creo que mi padre ve casi imposible ese COMUNISMO.Pero esta niña( jamás dejaré de serlo, hasta que cumpla mis 120 añitos jijiji) cree mucho en esa sociedad justa, diversa, cree mucho en los hombres, en el mejoramiento humano, en hacer el bien para todos.Y DON dinero como deberá convivir por mucho, mucho tiempo,, quién sabe?.. ni me atrevo a definirlo...Capáz que nunca desaparezca.. habrá que utilizarlo y poseerlo ( esta mi visión ideal del dinero) como mismo usamos un calzado, una manta para abrigarnos.. con ese destino... como una necesidad más para vivir. Por supuesto le quito al dinero, todo lo que representa hoy: toda la avaricia, la codicia, la corrupción, el engaño,la superioridad, el despotismo, la humillación,el empobrecimiento,el enriquecimiento, en fin, todo lo que ha significado ese CABALLERO ENDEMONIADO. Pero les digo yo odio el dinero, pero que alegría me da cuando ese mismo dinero, se emplea, como por ejemplo en lo que estoy trabajando, para financiar PROYECTOS CULTURALES , que tienen una trascendencia y un beneficio para los hombres. Pongo por ejemplo el primer proyecto cubano que estoy estudiando , "GRUPO NACIONAL DE PSICOBALLET", garcias Dr Fariñas por ideal tan humana idea.( KIN-KRA te pensé al conocer esta labor) Y me acordé de Silvio, en república dominicana cdo la doctora cubana ( no recuerdo el nombre.. Dayana,, algo así)le explicaba la lobor de ellos con esos niñitos.

Creo como Julian, que el ESTADO por el momento, y por muuuuucho tiempo no va a desaparecer.

YAmirys VAlle GlEz dijo...

Buenos días, no recuerdo si los dí.. mandé el mensaje si leerlo.( los DIAS BUENOS, nunca sobran)
POLILLA a cuidarse MUCHO!!! este aparatico hay que quererlo con medida, LO importante es quererse uno, un poquito, cdo nos cuidamos un poquito, el cuerpo enseguida lo agradece,
UN QUIERO DE RECUPERACION Y MUCHA SALUD!!!!!!!!!

YAmirys VAlle GlEz dijo...

Guajira!!!! yo FUI FELIZ que ganara la ISLA!!!!!! es que hasta se parecen a mi nombre, los PINEROS!!!!!! ,ajajajajajajajajajaajaja MENDOZA , el pitcher me TIENEN DERRETIA!!!! que muchacho, que valor que lindo hablaaaaaaaaa!!!! que lindo es!!!!!!!!

Dos Gajiras apostando por la ISLA DE LA JUVENTUD!!!, eso está ECHAO!!! a nuestro favor!!!

ISLA DE PINOS , ISLA DE LA JUVENTUD!!!!! CAMPEON; en la serie 54!!!! los números pares no son mi predilección, por eso perdí este año ,ejejejejejeje. Le sedí el puesto a mis amigos pineros!!!! Y APROVECHO PARA DECIRLE a los ARTISTAS Que hacen GIRAS NACIONALES!!!!!
POR FAVOR LA ISLA existe, es PEQUEñITA, pero existe, SILVIO POR FAVOR UN CONCIERTO POR LOS BARRIOS EN LA ISLA DE LA JUVENTUD!!!

ellos le dedicarán este triunfo en la pelota , a un aniversario cerrado del encarcelamiento que sufrieron los asaltantes del 26 de julio.

BESOS , HOY ESTOY COMPLETICA DE CELESTE!!!!!!!!!!

Sonia dijo...

fin de semana largo para poder leer, pero apenas entré me mataron estas fotos

NIÑOS

Esta vez el dolor le puede a la rabia.

Doris dijo...

De esta entrada, con lo que más me identifico es con esta oración:

"Todo lo anterior se acompaña de un hecho fundamental: la desmovilización de la ciudadanía."

Desgraciadamente, eso nos está ocurriendo a nosotros, y lo vemos cada día cuando, ante indisciplinas sociales manifiestas, nadie es capaz de alzar la voz para llamar la atención de los infractores, aunque sean incluso perjudicados. Para no hablar de las inconsistencias en el ámbito laboral, en que no existe prácticamente sentido de pertenencia a lo que se crea, a nuestro entorno laboral, porque los trabajadores ven y perciben las incongruencias en las decisiones y no tienen voz y voto para enmendarlas. Y esto se extrapola a todos los roles y tareas de la sociedad.

Ayer mismo reflexionaba con una colega, y criticábamos el enfoque erróneo del Director del Grupo Empresarial que nos patrocina, y que piensa que nuestra Empresa, que es de capital mixto, es una Empresa estatal, y como tal quiere limitar su alcance y autonomía. Pero es que ese mismo Director es Diputado a la Asamblea Nacional y con su voto aprobó la Ley 118 de la Inversión Extranjera, y ahora la desconoce y la incumple...Entonces, como siempre digo, ¿de qué estamos hablando?

Doris dijo...

Y para mi muy querida Rosa "La Polilla"Báez, mi cariño invariable, y los mejores deseos de que se cuide, que la necesitamos.

Y ahora sí me voy, que tengo pincha...

Besotes para todos, hasta el lunes estamos fuera de servicio porque mañana es Viernes Santo y lo declararon no laborable por un pedido del Papa Benedicto XVI...Benedicto el Papa Benedicto...

Mike L Palomino dijo...

400 millones, mejor dicho...

arturo dijo...

Hans, personalmente creo que el aporte que realiza el capital financiero al desarrollo cultural siempre, o la mayoría de las veces, tiene como intención sacar algún provecho – esos no dan puntada sin hilo - y dudo que lo hagan por simple mecenazgo. Aparte, y por lo menos lo que en mi realidad percibo, lo que aquel capital financia es una especie de seudoarte que más que aportar al desarrollo intelectual su verdadera intención es lograr todo lo contrario (¿estaré muy paranoico?). Por ejemplo el Fondart financia obras que uno se pregunta ¿y quiénes serán los encargados de ver la calidad de una obra para financiarla? ¿O la gran mayoría solo se ganara el aporte a través del pituto y envían el proyecto al Fondart solo para seguir un conducto regular y para que no sea tan evidente el arreglin?. El otro día no sé si viste la intervención de un artista que envolvía con cintas adhesivas las esculturas de algunos sectores de Santiago, ¿es eso arte? ¿vale la pena financiar ese proyecto? Yo creo que NO, pero como vivimos en una sociedad donde se ha impuesto el neoliberalismo estamos destinados a seguir soportando que el arte y muchas otras cosas estén en un proceso de evidente decadencia. Y me pregunto lo mismo que tú ¿Qué podemos hacer entonces?.

Perdón por desviarme del tema principal.

Guadalupe dijo...

Silvio querido :


Saludos a la Polilla Cubana, le reitero que se cuide mucho, queremos Polilla para un largo tiempo!!!

También le mando un gran abrazo adelgazante (marca bocuco a Johan por su cumpleaños!!!


Te quiero siempre


Guadalupe

Doris dijo...

Excelente artículo:

Por qué decidí no irme de Cuba

Doris dijo...

!!!Esta si no me la sabía: Silvio en Panamá!!!

viejas discusiones nuevas energías dijo...

ES INEVITABLE, ROMPIENDO PARADIGMAS Revolucionarios. BÁJELO, Léalo y se SORprenDerá, proMUévalo: http://pinzonmartinez.blogspot.com/2015/03/es-inevitable-resolviendo-paradigmas.html

YAmirys VAlle GlEz dijo...

SILVIO!!!!!!
que maravilla con los JOVENES en la CUMBRE DE LAS AMERICAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

eso si me pone FELIZ; FELIZ FELIZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Milton Ermitaño70 !! dijo...

De lo de Ravsberg: ".... Los otros se alimentan de la mentalidad de Plaza Sitiada, defienden la unanimidad y promueven un pensamiento único, consideran todo punto de vista diferente como traición. Para “no dar armas al enemigo” silencian a la prensa y asesinan el debate." ...

o sea q este foro, que nace de un influyente personaje público de Cuba, es ficción ?? En todas partes hay censura y control de lo que se piensa y/o dice, y ciertamente Cuba no escapa a este fenómeno, pero parece tan categórica dicha afirmación que se transforma en desinformación .... si la afirmación es una especie de caricatura de lo que alguna vez haya pasado, hablar de años atrás como si fuese hoy también me parece "desinformación" ....

Patricia Moda dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS A JOHAN!!! (juglar rojo)

Sonia dijo...

bueno perdón y lo dejo a tu criterio Silvio Rodriguez, aun no he leido nada ando desordenada hoy pero encontré esto que me encantó.

Víctor entrevista a Silvio Rodriguez

Abrazón

Sonia dijo...

la actividad política implica una fase de lucha por ocupar cargos y una segunda de accionar en la sociedad para producir los cambios necesarios, lo que se ve es que el ocupar cargos se ha institucionalizado como unico interes, unico fin.Lo que lamento mucho es que las sociedades van aceptando ésto como "actividad política" sin ni siquiera pensar en algo mas. Hoya la presi dijo algo como que merece respeto cualquiera que muera por su bandera aunque no compartamos sus ideales, aunque fueran equivocados.Ideales, las nuevas generaciones qué imagen tienen de lo que es luchar por ideales...
Leyendo n poco mas veo comentarios sobre "... la satisfacción de una necesidad genera inmediatamente otra nueva..." eso a mi manera de ver no sería para nada malo, al contrario, es lo que nos mantiene creativos, luchadores...lo malo es que nos " implanten" deseos que es a lo que se dedica el márketing precisamente .
El último párrafo me mató.
Abrazones desde Córdoba

silvio dijo...

Felicidades, Johan.

YAmirys VAlle GlEz dijo...

ETOY AQUI!!!!!! mañana es feriado y no tengo candanga de escuelas, asi que aprovecho y leo y me en-red-o!!!!! mas de la cuenta.

FELICIDADES JOHAN, te dejé un mensajito por FB,, como estamos guajira!

YAmirys VAlle GlEz dijo...

ESPERO VERTE Y CONOCERTE EN MAYO!!!!!

caballero que queda 1 mes!!! A PONERSE LOS PATINES todo los que van a venir y confirmar que hay que CERRAR LISTADOS, pero si hasta ULTIMA HORA se deciden POr fa AVISAR!!!!! que hay cama para TODOS!!!! y AGUA para echarle a la SOPA!!!!!!!!

YAmirys VAlle GlEz dijo...

REPITO 9 de MAYO del 2015 ENCUENTRO SEGUNDACITERO!!!!

por los 5 añitos de SEGUNDA CITA, vengan todos que las VELAS HAY QUE SOPLARLAS FUERTES!!!! para que dure 500 años más ESTA CASA DE MARAVILLAS AZULES!!!

Patricia Moda dijo...

Solo una cosa que pensaba leyendo, perdón si reduzco mucho, pero creo q el problema es cuando endiosamos, no son malas en si mismas, sino que las endiosamos y dependemos de ellas.
El dinero, x ejemplo, es útil, no se puede volver al trueque, surgió siendo necesario, pero si rindo toda mi vida al dinero, lo convierto en don dinero, si mi vida depende de él, o sea si lo endioso, ese es el problema.
Y como el dinero, cualquier otra cosa, sería lo mismo, endiosar la economía de mercado, endiosar el estado...

Patricia Moda dijo...

no entiendo nada de nada, solo que cada vez me queda menos aire, eso sí lo entiendo.

Hans Aranda dijo...

Arturo:
La vez pasada andaba en el centro haciendo trámites y me encontré con las esculturas intervenidas por el artista que mencionas. Básicamente estaban marcados con cinta adhesiva blanca lo que hacía que se semejaran a los indios selknam. A mi me pareció muy creativa la intervención, bastante irónica, pero si me dices que una actividad como esa está financiada por el FONDART... pues si que sería un desperdicio.

YAmirys VAlle GlEz dijo...

que lindo dar los BUENOS DIAS, justo a las 6 de la mañana!!

buenos días SIlvio, buenos días Segunda Cita!

lacolorosarina dijo...

Hola gente... estos tres últimos años he vivido entre argentina y cuba lo cual además de resultarme de una riqueza increíble para la percepción y mi proceso intelectual... la practica me ha empapado de una riqueza increíble y no de la del dinero...de la riqueza posta como decimos aca en rosario,.... Quisiera compartir con ustedes un link mas que interesante que me llevo por delante hace un tiempazo...." que significa ser un verdadero revolucionario" slajov zizek...https://www.youtube.com/watch?v=k-8oD9TwpYs

silvio dijo...

Norma, me hubiera gustado mucho ver esos documentales. No me entero de cuando ocurren esas muestras.

arturo dijo...

Patricia Moda, no soy un economista pero creo que aun en estos tiempos si se puede volver al trueque, de hecho hay personas que viven en comunidades y lo practican, claro está y he ahí el problema que un doctor de seguro no te va a atender si tú a cambio le das un saco de papas, pero ¿será muy utópico pensar que eso si es posible? Yo creo que no. Todos necesitamos de las virtudes de otros, si me dirás tú, pero con las leyes que existen es imposible abolir el dinero, es imposible abolir los bancos, es imposible abolir los impuestos. Muchas cosas son imposibles hasta que aparece alguna singularidad y nos demuestra lo contrario. El otro día se hablaba aquí que el Pueblo es quien tiene el poder y que no solo lo debe ejercer a través del voto - si más encima ese voto pone en el poder a alguien que más que seguro se corrompe - ese poder popular puede crear revoluciones, evoluciones y hasta exclusiones. ¿por qué exclusiones? Porque tendríamos que marginar de estos cambios a muchos personajes enemigos del verdadero progreso, politiqueros, fanáticos, oportunistas, flojos y corruptos. Si hasta el Che Guevara después del triunfo de la Revolución pensó en la abolición de don dinero ¿recuerdas cuando hace tiempo a tras se habló aquí de un libro de Edward Bellamy? . Ahora pregunto ¿Si el Che quería abolir el dinero cual iba ser entonces el sistema para adquirir lo necesario?.

Todo lo que acabo de escribir quizás sea solo una utopía, pero mu gustaría que alguien con conocimientos de economía me dijera porque es imposible que volvamos al truque.

arturo dijo...

Felicidades Juglar Rojo.

silvio dijo...

Ante la catástrofe, los mismos métodos: EZLN
Anuncia el subcomandante Galeano la realización del seminario El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista, el 3 de mayo en Oventic

silvio dijo...

Sergio Jorge Pastrana: Construyendo un puente de larga duración entre Cuba y los EEUU a través de la Ciencia

El 17 de diciembre de 2014, los presidentes de Cuba y los Estados Unidos, Raúl Castro y Barack Obama, hicieron inesperados anuncios simultáneos que se distancian de una política que ha estado en vigor durante más de medio siglo. La declaración de que ambos países restablecen relaciones diplomáticas plenas, aunque ya es un hito histórico, aún no se ha cumplido. Ambas administraciones han dicho que este proceso acaba de empezar y puede tomar tiempo. Esta es una oportunidad excepcional, pero sólo si hay una visión nueva y audaz en ambos lados que permite que tenga éxito.

JuanGui dijo...

Silvio buenas tardes.
Rosa es quien se encuentra mal de salud?
Espero se recupere pronto. Habra que medirle a Momo que la visite y la cuide con los nietos.
Feliz cumple Johan!

JuanGui dijo...

*Dire pedirle.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC !! ....

Feliz cumpleaños atrasados Juglar Rojo ....

Arturo .... cualquier libro de economía, que se precie de tal .... no puede no mencionar en cuanto a su historia, el trueque ..... tampoco está la declaración de principios (según yo): las necesidades son ilimitadas y los recursos escasos .....

siguiendo con tu ejemplo: comparto contigo en que no habría problemas en que el médico te atienda por un saco de papas .... el tema está que a la 2da, 3ra y 4ta atención, ya esté un poco aburrido con las papas y quiera probar algo nuevo, por tanto, o le pide en parte de pago algo más, o el canjea las papas con otro 3ro a cambio de otro bien y/o servicio ...... por su parte, el productor de papas podrá conseguir bienes y/o servicios de otros, pero su producción es limitada y habrá que ver si todos están dispuestos a recibir solo papas .....

entre pocos funciona, pero ya vamos en 7 mil millones poblando esta tierra y sumando .... el dinero nace para resolver esta situación y los metales preciosos son su sustento/respaldo ..... hoy es la sumatoria de toda la producción, en cuanto al valor del dinero en el tiempo (nace el concepto de inflación) .... si nuestras necesidades reales o naturales, y no impuestas, van más allá de nuestro entorno inmediato, necesitamos alguna guía o entidad superior que nos facilite la satisfacción de estas necesidades .... ahora, juntando la economía con nuestra forma de vida, me parece que sí necesitamos tanto como la atención de un médico, como servirnos unas papas cocidas con un trozo de carne, tanto como quien pueda ayudarnos de manejar nuestros desechos domiciliarios e industriales .... y sí también necesitamos oir una bella melodía, recorrer un bello parque natural de Canadá, Finlandia y/o la patagonia argentina-chilena, chilena-argentina (jejeje) y si es tal el caso, necesitamos una forma rápida para llegar ahí, y por ende la necesidad que alguien cree dicho metodo de transporte ..... la economía me parece fascinante en ese sentido (ciencia social, aunque me apasiona más la ciencia exacta) .... el elemento contaminante es la especulación y la codicia, ese afán de acumular riqueza a costa de destruir + rápido nuestro planeta .....

sorry si desvario y no se entiende tanta idea desordenada, pero espero poder aportar a que la discusión aunque sea un poquito, se enriquezca !!

Silvio, muy interesante el artículo del subcomandante Galeano .... desconozco esta realidad, México hoy lamentablemente está sonando más gracias al narco terrorismo que la situación actual del EZLN ... buep! mi tarea.

Sonia dijo...

me encanta esto...
La musica sirve para algo, el resto para casi nada
Arturo, sí hay médicos que trabajan y a cambio reciben el producto del trabajo de otros,cuando yo era chica ocurría en el campo y actualmente en el norte de Argentina, también, la cosa es que son pocos los médicos que quieren ir a trabajar a esos rincones, pero los hay, tengo un par de amigos médicos que andan por alli y se de esto por ellos.
En Córdoba hubieron algunas ferias donde se compraban cosas con trueque. No es imposible.
Abrazones

Salim Lamrani dijo...

Fidel Castro, reformador social

silvio dijo...

Luis Goytisolo: El Califato y la Inquisición

David Alvarez dijo...

Retrato de lo que sucede en México!!. Y respecto al texto que comparte Silvio de la tragedia aérea, por aquí en México en redes sociales está de moda un anuncio que dice: "Se solicita piloto depresivo para avión presidencial"

Saludos a todos, un abrazo!!!

Sergio dijo...

Una perlita de hace mucho tiempo.

Sábado corto

(Pablo Milanés)

Sábado al fin, terminé de estudiar
te propongo un hermoso plan
que no deje sin repasar las canciones
el baile, comer algo en la calle
y después por supuesto amar.

Silvio en concierto u otro que se parezca
está bien para comenzar
sus canciones me hacen pensar
y si alguna le pido y ella canta conmigo
qué amor nos envolverá.

Sacrifiqué la canción del final
con la idea de conseguir
que ella al salir disfrutara un lugar
y una pizza para seguir.

Luego al bailar en la fiesta frugal
toda el agua la consumí
más que final prometía el vibrar
de su cuerpo pegado a mí.

Y comenzó nuestro peregrinar
procurando cada estación
que creciera nuestra intención,
ni el mal gusto, las colas, las próximas horas
pudieron con nuestro amor.

Casi de día nos llenó de alegría
el frescor del amanecer
su sonrisa fue un renacer
y otro sábado habrá
y otra suerte quizás
pero nunca dejes de amar, jamás.

(1986)

SABADO CORTO, Pablo y Silvio

Buen fin de semana.

Carmina dijo...

Muchos atrasos:

¡Feliz no cumpleaños, Johan, felices todos tus días!

Polilla querida, gracias por la buena noticia, cuídate, por favor, ponte buena. Echo mucho de menos tu blog en mis mañanas, haces mucha falta.

Luis Goytisolo, a quien es una delicia leer, ya nos dice que lo suyo no pasó del susto, menos mal. También nos dice otras cosas, como que Obama es tremendo ignorante, o bien prefiere no asociar ciertas imágenes.

"...ojo en camino y ojo en lo porvenir..."

Aplaudo la definición del "Centinela" que hace el Comunicado del EZLN, y concuerdo con ellos en que las respuestas las tienen otros sabios, porque hasta ahora "se repiten marchas, elecciones, encuestas, mítines", como si no pasara nada y como si eso fuera suficiente.

No todos: Fidel siempre ve

y

Gracias Silvio por llevar mi corazón a Panamá en este momento crucial.

Norma trv dijo...

Si, querido amigo, las Muestras de Cine Joven son siempre muy interesantes, se desarrollan en esta época del año y se exhiben en los cines Chaplin y 23 y 12, normalmente. Como otra expresión de los tiempos que corren, la Muestra se ha dedicado este año a Nicolás Guillén Landrián y se han proyectado sus documentales. Me gustaría, la verdad, que se destinara un espacio en nuestra televisión para proyectar las obras de esos jóvenes, creo que no se les da la divulgación suficiente. Aprovecho para felicitar a Johan y le mando mis mejores deseos a Rosa Báez, deseando que se recupere bien y pronto.

Mike L Palomino dijo...

Don Silvio;
Si el 17 de Diciembre es un jalón en la historia de estos dos países, el anuncio de la exclusión de Cuba de la lista de terroristas, no es menos importante. Ya sólo falta el levantamiento del embargo, que es prerrogativa del Congreso, pero que la presión real de los negocios americanos establecidos en nuestro país ante la eventualidad de un análisis al respecto, puede resolver a favor de Cuba.
Yo estoy feliz como una lombriz, porque era una arbitrariedad y por las posibilidades de desarrollo que esto nos trae.
¡Que Biba Cuba!

Claudia de Chile dijo...

Arturo y Hans. Le tengo mucho respeto a los artistas, porque tengo amistades entre ellos. No juzgo una obra artística sin verla en su contexto. Ni menos sin verla en toda su dimensión. Si la obra mencionada fue financiada con fondos estatales, no creo sentirme con autoridad para dar mi opinión. Si concuerdo que el proceso de selección de proyectos es cuestionable en algunos casos. Como lo sucedido este año con el financiamiento de una institución privada que dispone de otras fuentes de financiamiento onerosas. Pero el problema está en el sistema de selección que cada vez está más orientado a las industrias culturales y por otra parte a que hace cada vezes más difícil el acceso a estos concursos para los artistas o cultores populares, pequeñas agrupaciones, en definitiva para los más pobres y de menor acceso al conocimientos y la tecnología para participar en igualdad de condiciones. La concepción del arte da para muchas visiones. No creo que sea eso un problema.Me parece más problemático que cada vez más gente se sienta decepcionada y no lo siga intentando, porque el proceso es cada vez más engorroso y burocrático. He participado en muchas postulaciones fondart y algunas veces me ha dio bien y otras muchas mal. Y me parece que el Fondart de los inicios, en la época de Claudio Di Girólamo, con todas sus limitaciones permitió el acceso de pequeños proyectos, no muy ambiciosos, pero si con mayor participación, que tenían un mayor impacto en las comunidades. Yo pienso que más que proyectos artísticos y culturales de calidad, es mucho más beneficioso para nuestro país, en el contexto actual, que sean proyectos donde la comunidad se haga parte, creo que esa era la idea original, de cuando se hacían los cabildos culturales. Lo viví en comunidades pequeñas.
Saludos, creo que es un tema que no se agota nunca.

Norma trv dijo...

Por cierto, me gustaron mucho tres artículos, el de Harold Cárdenas, titulado algo así como que Ni ingenuos ni paranoicos, el de Roberto G. Peralo: Encuentros y desencuentros con los representantes de EE.UU. y el de Ravsberg sobre los "profetas del miedo".

Claudia de Chile dijo...

Tanto este artículo como el citado como "herejes", me hacen sentir y reflexionar en que todo proyecto de sociedad en lo político, económico, social y cultural requiere ser guiado por la unidad del pensamiento, el sentimiento y la acción.
La concepción de Estado esta siendo transformada, y su no existencia nos deja inmunes. Si el Estado deja de servir el Bien Común, entonces ¿qué reemplazará al Estado para que su finalidad siga siendo el Bien Común? Alguna respuesta debemos dar a este proceso de descomposición que estamos viviendo.
Hay que dejar que los Principios nos guíen.

Claudia de Chile dijo...

Un beso a Rosa. Espero que mejore y bueno a veces uno se apasiona tanto con lo que hace que no mide consecuencias. Ojalá puedas disponer de salud para seguir aportando.

Claudia de Chile dijo...

Lo último. Respecto ami país, Chile.Creo que hubo un tiempo que las posiciones se veían claras y la gente trabajó con más sinceridad en política. Pero la falta de oportunidades, represeiones que perduraron tras la dictadura, prejucios y limitaciones, fueron apartando de la vida política. la nobleza, el compromiso y la solidaridad. Me asusta un poco este momento, pero es un proceso que tiene que decantar. Ya el vil dinero, o el "dios dinero" como lo llama Arturo, hizo su trabajo y metió mano en todo. Como parte de esta entrada, creo que el proceso chileno es un buen ejemplo de llo y por fin estamos llegando a un punto de inflexión, ya bajamos todo lo que teníamos que bajar. Ahora toca acabar con el legado de la dictadura y cambiar nuestro sistema político, que es necesario para dar la batalla al neoliberalismo. Que vuelvan las esperanzas y se acaben los fantasmas golpistas.Hace falta valor.

Patricia Moda dijo...

Arturo recién te leo, el dinero nació justamente para solucionar el problema de trueque.
Los ejemplos muy concretos de Ermitaño valen bien.
En una comundidad chica, podría funcionar, pero ni siquiera. Puede funcionar solamente a nivel de insumos primarios y locales.
La PC misma con la q estás entrando a internet... Pudiera ser q alguien te la dio x parte de pago de algun servicio... Si es q a quien vos podés ofrecerle un servicio justo tiene una PC para retribuirte... Si resulta q no, pero lo q vos necesitás es una Pc... Y como sería q esa persona tiene una PC para ofrecerte como parte de pago... La hizo ella? O viene de otro trueque?

Y esto es un ejemplo corto, imaginatelo a nivel de una cuidad, de un pais, y ni decir del mundo.

Aqui cuando la crisis del 2001 se abrieron muchos mercados de trueque, ya q faltaba el dinero, pero eran intercambios muy domésticos, al poquísimo tiempo se creó lo q se llamó la moneda de trueque, como bonos, así q vos ibas al mercado lo tuyo ofrecido te entregaban esos papeles y con eso comprabas lo q había en la feria. Algunas incluso podías moverte entre ellas con esos papeles.

Así fue el inicio del dinero en la historia...

A nivel país, ante la falta de dinero, cada provincia creó sus propios papeles, lecop los nacionales, patagones buenos aires, y asi cada provincia. Se les dio valor, el de buenos aires tenía valor, así q fueras donde fueras te aceptaban sus papeles, pero otras provincias no podías usarlo fuera de ellas, era de verdad una pesadilla.
Claramente apenas resurgió el valor de nuestro peso, se eliminaron..

El dinero es necesario, y como con todo, el dinero no es malo, lo malo es la utilización q le damos, la codicia como bien dice Ermitaño.

Es muy interesante, en la historia, el camino de las especias, inexistentes en Europa, y x eso valiosísimas, y sin embargo en oriente de donde venían crecían como yuyo, sin necesidad de trabajo agregado x el hombre... Como darías el valor de cambio para trueque? Cuando además debías ir de Europa a Oriente para conseguirlas... Y te hablo del 1300 - 1400...
De solo pensar q xq los turcos bloquearon el mediterraneo para cobrar altisimos impuestos para dejar pasar x el bloqueo, hizo q portugueses y españoles se lanzaran x otros rumbos...

Patricia Moda dijo...

escribí desde celular, así q perdón si el escrito fue sin revisar, espero se entienda algo lo q quise poner. Porque no me leí.

Patricia Moda dijo...

Lei el articulo de Ravsberg, y me parece, Ermitaño q tu comaparación con este blog no es adecuada, xq Ravsberg está hablando de extremistas de una lado y otro.
Leiste el discurso de Raul Castro de enero 2015?, q el otro día enlazaron aquí, xq en sus palabras podés ver q algunos de los ejemplos q enuncia Ravsberg son actuales.
Y la mentalidad de plaza sitiada, q es uan realidad, xq de hecho lo fue y con el bloqueo q aún no acaba, en cierta medida lo sigue siendo, pero el "miedo" es mal consejero para avanzar, uno tiende a atrincherarse y cerrar filas... Creo q en el nuevo contexto es contraproducente.

la Tucu dijo...



Buenos días:
Muy pero muy interesante el artículo….
Primero porque parte de esta frase: “¿Por qué el neoliberalismo surge más fuerte que nunca después de siete años de crisis? Buena pregunta”
Y coincide con lo que analistas aprecian como una realidad en nuestros países, el mío con encuestas que parecería muestran un cambio de era en las próximas elecciones con un avance de la derecha, Brasil con sus manifestaciones…
Ya tengo hartazgo de los candidatos ofrecidos como mercadería. Siempre supimos que hace falta dinero para llevar adelante una campaña, EEUU es la muestra cabal, pero nunca vimos acá lo que tal vez trasparentado ya existía: el candidato de la derecha juntó fondos en una cena en la que los empresarios pusieron 50 mil pesos para asistir expresando su apoyo.
Esto de la evolución y las nuevas formas del capitalismo, también lo cuenta desde la óptica de China este artículo interesante, que lleva a un trabajo mas completo a través de un link, que vale la pena leer
China en la sociedad de consumo global
Entre las cosas que me gustaron están los dos artículos de Rasverg que compartieron, el de Doris dando cuenta de una opción pocas veces contada de cubanos, quedarse.
Y particularmente Cuba y los profetas del miedo, del que estás frases me parecen esenciales :

“Las nuevas generaciones no son tan receptivas a los discursos ideológicos, esperan resultados concretos en la sociedad y mejoras en sus vidas. Nacieron con acceso a la salud, la educación y la cultura, pero añoran también una existencia más próspera en lo individual.
Los extremistas temen a esa añoranza y creen que ellos son los únicos que pueden salvar a Cuba de la “candidez” de los cubanos. Se consideran la vanguardia de la vanguardia e intentan incluso expulsar del partido a quienes tienen un enfoque diferente.
Pero una nación es la síntesis del sentir de todos los ciudadanos y es imposible construirla imponiendo el criterio de una minoría “iluminada” sobre el resto. Lo intentaron, por ejemplo, con la santería y esta sobrevivió en los corazones-catacumbas de la gente.”
Que increíblemente toca lo que siempre me mueve de una frase martiana que nos trajo una vez Lien diciendo:
“Hay una frase de Martí, poderosa:
"... los pueblos no están hechos de los hombres como debieran ser, sino de los hombres como son. Y las revoluciones no triunfan, y los pueblos no se mejoran si aguardan a que la naturaleza humana cambie…”
Que significativo no? Rasverg martiano…
Cuba será lo que TODOS sus ciudadanos elijan, y como Mike y Norma soy optimista, se están dando grandes pasos, y con certeza siento que Cuba va.
-Sonia que dolor los niños….con su infancia robada.
-Polilla a cuidarte que como dice Yami, se acerca Mayo y el encuentro segundacitero.
Un abrazo de sábado (no se si corto Sergio Daniel, lindo eso que trajiste)

Sonia dijo...

Claudia me resultó muy interesante to comentario de las 22:31.hs
Patricia Moda, tenés razón respecto de lo que pasó con las ferias de trueque, recuerdo muy bien la época de los bonos, y sí, fue una pesadilla para muchos de nosotros y un gran negocio para unos pocos, hubo especuladores que ganaron muchísimo dinero con esos bonos.
La idea se corrompió desde el momento que aparecieron los " papeles" como decís vos, que en definitiva cumplieron la misma función de los billetes fueran del color que fueran.
Yo creo en el trueque, como un renacimiento, porque para mi que la solución está en que volvamos a vivir en pequeñas comunidades, no se trata de mudarse, sino de revalorizar el barrio, si vivis en el centro hacer una comunidad en tu manzana,o en tu edificio hay que empoderar,como se dice ahora, las bases, hemos perdido totalmente conciencia del poder que tiene la gente.Y de paso acá les comparto este vídeo justamente sobre el poder de la gente que me llegó y me gustó.

Vivir
Abrazones cordobeses

arturo dijo...

Gracias Ermitaño y Patricia, entendí muy bien sus conceptos, comparto sus opiniones acerca de la economía y su engendro don dinero.

- la economía me parece fascinante en ese sentido (ciencia social, aunque me apasiona más la ciencia exacta) .... el elemento contaminante es la especulación y la codicia, ese afán de acumular riqueza a costa de destruir + rápido nuestro planeta .....

- El dinero es necesario, y como con todo, el dinero no es malo, lo malo es la utilización q le damos, la codicia.

Si en comunidades es posible, entonces lo lamentable es vivir en un mundo globalizado y con una especie tan fácil de corromper.

Unknown dijo...

Yo creo que se introducen, a propósito, confusiones injustificables alrededor del la cuestión del Estado. Una cosa es el Estado, y otra, Políticas de Estado. El Estado es una super estructura que parece no pertenecer a la sociedad, sino estar por encima de ella, atemporal, y que no parece ser obra de los hombres. Sin embargo, de manera compleja, es una herramienta de la dominación de los explotadores sobre los explotados, y tiene la forma que le da la clase dominante. Lenin sintetizó, de una manera asombrosa, la esencia del Estado: "El Estado es, ante todo, un destacamento de hombres armados". A lo largo de la historia, esto se ha visto corroborado. Todas las instituciones del Estado, que dominan a través del convencimiento, pueden entrar en crisis. Se pueden disolver parlamentos, intervenir el Poder Judicial, destituir al Ejecutivo, etc. Lo último que va a entrar en crisis, son las Fuerzas Armadas. Cuando las Fuerzas Armadas se disgregan, hay una revolución en curso, sin barrera de contención. No ha ocurrido sólo con revoluciones socialistas. Recuerden la revolución iraní, liderada por los ayatollah, donde uno de los más poderosos ejércitos, el del sirviente Reza Pahlevi, se "evaporó" sin dejar huellas, incluida la Guardia Imperial.
Hay una diferencia esencial entre el Estado Capitalista, que no se propone superar la división de la sociedad en clases y, por lo tanto, deberá perpetuarse, y el Estado Obrero, que al proponerse la eliminación de la división en clases sociales, sienta las bases para su paulatina, e imprevisiblemente larga, extinción.

Unknown dijo...

El proceso que algunos "descubren" hoy, de enorme concentración de capitales, lleva más de un siglo de evolución. El Imperialismo, fase superior del capitalismo. Era de monopolios, una anomalía inaceptable para el capitalismo fundacional, y de su expresión política, el fascismo.
Era de esperar un creciente debilitamiento del parlamentarismo.
En los países dominantes, donde los parlamentarios representaban a centros de poder reales, la discusión tenía sentido. Se daba entre quienes podían disputar políticas públicas. En nuestros países dependientes, el parlamentarismo es una caricatura. Por ejemplo: Cavallo lideró la fuga de miles de millones de dólares a través del sistema bancario. Banqueros y empresarios habían violado las leyes de Quiebra, y de Subversión Económica. Los EEUU exigieron al Parlamento argentino que derogara inmediatamente dichas leyes, y nuestros parlamentarios, a pesar de la catástrofe social que produjeron esas acciones, lo hicieron. Ni siquiera importó que debieron haber sido juzgados con las leyes vigentes al momento de cometer esos delitos. Si el Parlamento ya había reconocido, con su derogación, que eran leyes vetustas …
Lo que puede sorprender es el grado en el que han barrido, estos grupos económicos, con la supuesta soberanía de los Estados Nacionales, en el mundo. Fondos Buitres, Chevrón, Monsanto, etc. se sitúan por encima de los Estados Nacionales, imponiéndose en los foros internacionales. Pero, esto ya no ocurre sólo con países capitalistas dependientes, sino con las potencias. La British Petroleum se impuso en la Justicia yanqui, a las demandas del Ejecutivo, en pleno desastre ecológico en el Golfo de México. Un aspecto de la llamada "globalización" es este fenómeno de borrar las fronteras nacionales en una medida asombrosa.
Este debilitamiento de los Estados Nacionales frente a los poderes económicos internacionales es una consecuencia de la desintegración del capitalismo como sistema. No hay forma de frenar el proceso de concentración de capitales. Es parte de la competencia por la supervivencia de los gigantes de la economía.

Unknown dijo...

Entonces, la alternancia de "neoliberalismo" y "socialdemocracia" no debiera verse como una disputa entre opuestos, sino como el capitalismo en sus sucesivas fases. Es un engaño plantear al "neoliberalismo" como una confabulación de monjes negros que, desde un sótano oscuro, conspiran contra la felicidad humana, movidos por su egoísmo y maldad.
La socialdemocracia no tiene respuestas para integrar a la totalidad de la sociedad sobre la base del respeto a los derechos sociales. Una tercera parte de la sociedad, en los países pobres, ya ha quedado excluida del sistema, "colgada" de planes sociales, o, mayoritariamente, trabajando en la economía informal, sin derechos laborales, y por un salario que no llega a la mitad de los de convenio.
Ahora, esto que la sociedad aceptó hace unos quince años en países como la Argentina, Brasil, etc., se trata de que sea aceptado por los países desarrollados con economías más débiles, como España, Portugal, Grecia, etc., cuyas poblaciones jamás soñaron con ingresar a una situación que parecía patrimonio de los pobres. Los EEUU ya han logrado que se vaya aceptando este "modelo", para mantener una tasa de empleo provisoriamente razonable. El "sueño americano" se ha convertido en la ilusión de escapar a la "pesadilla americana".

Unknown dijo...

No es el neoliberalismo quien "inventó" la antítesis entre "mercado" y "Estado". Para el liberalismo, en el capitalismo fundacional, el "mercado de competencia perfecta" era la forma más racional de asignación de recursos. A través del libre juego de la oferta y la demanda se llegaba a un "precio de equilibrio". Pero, esto suponía la existencia de una gran cantidad de productores enfrentada a una gran cantidad de consumidores, ninguno de los cuales, por sí mismo, podía influir en el "precio de equilibrio". De ahí que los monopolios fuesen vistos como una aberración. Significaban un atentado contra la eficiencia y la racionalidad, productos de la competencia. (Hoy, se le inventa una nueva “racionalidad” y “eficiencia” a los monopolios, ante el hecho consumado de su existencia.)
Sin embargo, el juego de la oferta y la demanda, en el mercado, se veía afectado por "externalidades" (factores ajenos al mercado). Algunas eran imprevisibles y circunstanciales, como las inundaciones, sequías, etc. Pero, otra era una constante: el Estado. Con sus políticas fiscales, que a través de los impuestos podían quitar dinero circulante, y bajar la demanda, o inyectar dinero, y subirla. Esa "externalidad", constante e inevitable, arbitraria, significó que jamás existiera realmente ese famoso "mercado de competencia perfecta", aunque en las fases neoliberales de la descomposición capitalista, sea recreado como coartada para una acumulación de capitales irracional y salvaje.
Creo que ya es hora de responder con simpleza a la falsa disyuntiva capitalismo salvaje- capitalismo humanizado. Simplemente, a la crisis terminal del capitalismo, que nos lleva a la ruina, sólo se le opone el socialismo.
No son aceptables las razones "esencialistas" acerca de una naturaleza humana inexistente, que sólo sirve para inventar argumentos contra el socialismo. El hombre no es de una determinada manera. El hombre es como lo hace la sociedad. Puede cultivar un huerto ajeno, y entregar su producción a otra familia, y hacerlo de la mejor manera posible ¿Porqué hacer ese esfuerzo, se preguntaban antropólogos occidentales, si no es para beneficio propio? Por prestigio. Porque es una vergüenza exhibir una producción pobre. Por eso ... Difícil de entender para una mentalidad capitalista. Como la obligación que asumía un cazador de alimentar a una mujer, con sus hijos, y que había perdido a su compañero. El hombre es de muchas maneras posibles. Depende de cómo ha sido criado.

Stella dijo...

Si me permites, Silvio, quisiera "mechar" algo que no podía dejar de compartir en tu casa:

30 filmes para entender la Historia del Arte

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC !! ....

Patricia. Sorry. Mi error !! no lei bien. La interpreté "en vacío".
Lo que sí algo entiendo del poder de uno de los extremos: el derecho, pero el poder del otro, cómo?
Un abrazo.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Uufff !! .... Mucha emoción por el Cmdte en Jefe.

abdulwadud dijo...

Estas reflexiones de Alejandro Nadal, Silvio, son un bloque. Me gusta cuando alguien tiene la habilidad de decir cosas que "no se dicen", sin que muchos se le tiren encima, ni que lo tilden de fundamentalista, o incluso, de extremista.
Realmente admirable.
Por otro lado Silvio, me quedo pensando mucho en tu comentario primero, en el que hablas del comunismo al que realmente se apuntaba y entiendo, se apunta.
Eso que cuentas me hace entenderte mucho mas.
No sabía que la Revolución Cubana planteaba esa idea como meta.
Igualmente no me queda claro si era ésto propio de la Revolución o era una idea que la trabajaban sólo algunos.

abdulwadud dijo...

En cambio, qué lejos que esta el argentino de siquiera una Revolución.
La realidad aquí, se ve elocuentemente representada, por algunas frasecitas del adorado prócer Domingo Faustino Sarmiento, a quien la escuela y la sociedad en general, obliga a adorar cual si fuera un verdadero apostol de la patria. ¡¡Vergüenza!!
He aquí, uno de los formadores de la tan amada democracia argentina y su calaña.
Él dijo: (atentos eh. Imperdible para quien quiera conocer sobre el barro en el que el argentino patina hace dos siglos)
"Si los pobres de los hospitales, de los asilos de mendigos y de las casas de huérfanos se han de morir, que se mueran: porque el Estado no tiene caridad, no tiene alma. El mendigo es un insecto, como la hormiga. Recoge los desperdicios".
"De manera que es útil sin necesidad de que se le dé dinero. ¿Qué importa que el Estado deje morir al que no puede vivir por sus defectos? ¿Los huérfanos son los últimos seres de la sociedad, hijos de padres viciosos, no se les debe dar más que de comer".
"La clase decente forma la democracia, ella gobierna y ella legisla. (...)
Domingo Faustino Sarmiento
Cuando decimos pueblo entendemos los notables, activos, inteligentes: clase gobernante.
Somos gentes decentes. Patricios a cuya clase pertenecemos nosotros, pues, no ha de verse en nuestra Cámara, ni gauchos, ni negros, ni pobres. Somos la gente decente, es decir patriota. (...)
Domingo Faustino Sarmiento
Las masas populares cuando llegan al poder establecen la igualdad por las patas, el cordel nivelador se pone a la altura de la plebe y !ay de las que lo excedan de una línea!
El ejercicio de la soberanía popular traería como consecuencia la elevación de un caudillo, que representa en todos sus instintos la mayoría numérica en despecho de la minoría ilustrada".(...)
Domingo Faustino Sarmiento

A estas ratas hay que respetar aquí.

Diego Martin Muiño dijo...

Buenas noches, comento que acabo de terminar de leer el libro "Memoria trovada de una revolución", y ciertamente me ha sorprendido, es un gran libro, el cual me ha hecho descubrir y me ha dado a entender muchas cosas de Silvio, por supuesto el descubrir tus vivencias de hace tiempo y cosas que no sabia, me han dejado pensando que suerte ser de tu tiempo que te disfruto y que hasta mi hijito de 4 añitos ya tiene su disco preferido tuyo, cita con angeles, y el me dice pone el cd ese de los bebes (por la tapa del disco), jaaja en fin cosas maravillosas de la vida.
Por otro lado me he decidido a embarcar un proyecto terriblemente duro que lo vengo preparando desde hace rato y es algo que quiero hacer porque aprecio enormemente el trabajo realizo por el GESI y que no ha sido tan difundida en nuestro pais, y que al oirlas pese a el tiempo que ha pasado parecen entrar perfecto a esta epoca, es una musica sin años, siempre joven, renovadora, revolucionaria, me parecen canciones excelentes y en ello estoy trabajando formando un grupo de musicos y encarando la dificil tarea de intentar mostrar sus canciones por estos lares, algo que nadie deberia perderselo de escuchar. He intentando a su vez lograr la proyeccion de algunas de las peliculas que han sido musicalizadas por el GESI.
Un abrazo y aca a la espera del 27 en el luna park, justo tres dias antes de mi cumple, un excelente regalo para mis 27 años cuando llegue el 30 de mayo.

Te quiero, Silvio, gracias.

silvio dijo...

Wadud, disculpa si di a entender que la revolución cubana planteaba acabar con el Estado como meta. Jamás escuché a un dirigente revolucionario decir eso. Por favor, vuelve a leer lo que yo escribí. La idea del fin del Estado era como se decía que sería el comunismo, entre amigos y compañeros. Desconozco si está en algún texto marxista.

silvio dijo...

Diego, estuve dos o tres días hablando con Joseba Sanz, el joven (por entonces) vasco que hizo ese libro. El era un muchacho muy admirador de la revolución cubana. Después vi que él "noveló" algunas cosas que le conté. Creo que usó un poco de ficción porque posiblemente escriba narrativa, además de periodismo.

abdulwadud dijo...

No, disculpame tú. Fue producto de mi pobre entendedera.
Vuelvo a leer, y encuentro tus palabras muy claras.

Diego Martin Muiño dijo...

si se nota no solo la admiración a la revolución sino también a tu musica. para mi ha sido un puente para volver con muchísimo esfuerzo a tener el hermoso habito de leer. y también en muchos tramos del libro esa especie de dramatismo al reflexionar profundamente en tus letras y adentrarnos en la situación o los porque de lo que escribiste es apasionante.
seguimos caminando silvio vos alla. yo aca. yo redescubriendote en cada canción. sos como esos libros que Cuando los lees estando en diferentes situaciones te ayudan a reflexionar. te quiero. sos indudablemente quien ha causado mayor revolución en mi. un abrazo idolo.

abdulwadud dijo...

Y permitime Silvio otra pregunta, espero no sea indiscreta. ¿es a ese comunismo al que te referiste cuando dijiste "Nadie sabe qué cosa es el comunismo"?

Mike L. Palomino dijo...

Don Silvio;
Siempre me llamaron la atención los epitafios; cuando llegaba a una ciudad enseguida quería visitar su camposanto y me entretenía leyéndolos.
También me cautivan las útimas frases de los hombres:
_Byron: Ahora dormimos.
_Nerón: ¿Así me mantenéis vuestra fe?
_Goethe: Que entre la luz.
_Tomas Moro (subiendo al patíbulo): Os pido vuestra ayuda para subir, para bajar no la necesito.
_Jefferson: Recomiendo mi alma a Dios y mi hija a la Patria.
_Mozart: Me habláis de consuelo, ¿oh, Emilia? Y bien, tomad mis últimas notas, id al piano y cantadme el himno de vuestra santa madre, ¡ah, que yo escuche otra vez aquellas notas que por tan largo tiempo me han servido de deleite y de consuelo!
Hace sólo unos días ha muerto en Manzanillo un hombre que fue para mí un héroe y un apóstol, que me honraba con su amistad rara de 37 años de diferencia en edad. Dicen sus familiares que sus últimas palabras fueron: ¡Fortaleza, Fortaleza!

silvio dijo...

No pensé en "ese" comunismo, pensé en que nadie sabe qué cosa es el comunismo. Ni defensores ni detractores lo saben. El comunismo hasta el momento es realidad imaginada.

Marlon Brando dijo...

... nadie sabe

abdulwadud dijo...

Muchas gracias Silvio. Me has aclarado una duda que tenía desde tiempos inmemoriales.

Mike L. Palomino dijo...

Don Silvio;
Si tiene Iphone o Ipad trate de bajar a aplicación Periscope, y verá que cosa tan entretenida: puede ver videos en tiempo real, interactuar y subir el suyo.

Anónimo dijo...

Soy Teresa, estuve leyendo los comentarios. Que dificil pensar en comunismo cuando solo vivimos en este mundo burgués. Al menos Cuba vive en un pais socialista, nosotros en Argentina estamos experimentando un gobierno nacional y popular. Algo asi como un keinesianismo.

Claudia de Chile dijo...

http://www.theclinic.cl/2014/12/24/gaston-soublette-maestro-de-generaciones-este-pais-esta-vacio-espiritualmente/
Aquí va una entrevista interesante. Que se relaciona con los temas que hemos ido tratando.

Anónimo dijo...

Justo el dia de mi cumple 27 de abril toca Silvio en el Luna Park en Argentina. No voy a poder estar que lastima

Gladys Saraspe dijo...

Wadud, hace mucho que no escribo en SC, pero siento que tengo que hacer un comentario a tu comentario, porque alguno que no conozca bien nuestra Argentina puede creer que las cosas son 100% como las estás planteando y no es así y se que vos lo sabes, pero puede ser que alguno de los que lee no lo sepa y por eso escribo.
Somos muchos los argentinos que deploramos a Sarmiento y no nos creímos la historia que nos contaron en la escuela, somos muchos los que nos avergonzamos de sus palabras y unos cuantos los que estamos pidiendo que el día del maestro se celebre ahora el 4 de abril por ser el aniversario del asesinato de Fuentealba, un maestro humilde y verdaderamente amado por sus estudiantes.
Saludos a todos

Patricia Moda dijo...

Anónimo, no te dé lástima que en realidad Silvio toca el 27 de mayo, no de abril, así q podés acercarte.

Patricia Moda dijo...

No entendí la última frase, Ermitaño, creo que es bastante claro a los extremos q él se refiere.

Arturo, yo pienso que en realidad ni en un comunidad chica, el trueque puede funcionar hoy en día, piensa simplemente en tus necesidades q no son solo primarias, aunq incluso las primarias, y verás q será imposible satisfacerlas mediante trueque en un barrio como dices.

Hablar hoy día de trueque, se me hace como decir que podemos vivir sin estado, y que me perdone el comunismo, pero yo no logro imaginar un país de millones de personas sin un estado, salvo que tome otra figura pero la función originaria no puede no ser la misma... y sino que me la expliquen como se organizará la sociedad...

Patricia Moda dijo...

Wadud, Sarmiento es una persona muy controvertida, a lo largo de su vida se pueden diferenciar líneas bien diferentes de pensamiento.
Hay un libro, a mi modo de ver, muy bueno y serio, de un historiador de los llamados revisionistas, Milciades Peña, troskista, sobre el pensamiento de Sarmiento, distinguiendo 3 etapas diferenciadas, y la última directamente ignorada tanto x defensores como detractores.
Es la etapa donde ya él estaba fuera del poder.

Lo q creo, sería bueno aclarar, es el xq a Sarmiento se lo "honra", y es no x su pensamiento sino xq él instauró la enseñanza pública gratuita, xq sí defendió q sin un pueblo educado no habría desarrollo. Y es x él q en Argentina cumple 140 años la enseñanza pública gratuita.

Anónimo dijo...

Decia Lenin:
"La base económica para la extinción completa del Estado es ese elevado desarrollo del comunismo en que desaparecerá el contraste entre el trabajo intelectual y el trabajo manual, desapareciendo, por consiguiente, una de las fuentes más importantes de la desigualdad social moderna, fuente de desigualdad que no se puede suprimir en modo alguno, de repente, por el solo paso de los medios de producción a propiedad social, por la sola expropiación de los capitalistas."
Pero parece que Lenin se equivoco cuando dijo:
"Esta expropiación dará la posibilidad de desarrollar en proporciones gigantescas las fuerzas productivas. Y, viendo cómo ya hoy el capitalismo entorpece increíblemente este desarrollo y cuánto podríamos avanzar a base de la técnica actual, ya lograda, tenemos derecho a decir, con la más absoluta convicción, que la expropiación de los capitalistas imprimirá inevitablemente un desarrollo gigantesco a las fuerzas productivas de la sociedad humana. Lo que no sabemos ni podemos saber es la rapidez con que avanzará este desarrollo, la rapidez con que discurrirá hasta romper con la división del trabajo, hasta
suprimir el contraste entre el trabajo intelectual y el trabajo manual, hasta convertir el trabajo "en la primera necesidad de la vida".
Por eso, tenemos derecho a hablar sólo de la extinción inevitable del Estado, subrayando la
prolongación de este proceso, su supeditación a la rapidez con que se desarrolle la fase superior del comunismo, y dejando completamente en pie la cuestión de los plazos o de las formas concretas de la extinción, pues no tenemos datos para poder resolver estas cuestiones.
El Estado podrá extinguirse por completo cuando la sociedad ponga en práctica la regla: "de cada uno, según su capacidad; a cada uno, según sus necesidades"; es decir, cuando los hombres estén ya tan habituados a guardar las reglas fundamentales de la convivencia y cuando su trabajo sea tan productivo, que trabajen voluntariamente según sus capacidades. "

silvano dijo...

toda realidad es imaginada aunque no sea fantasia. mejor la ilusion del comunismo que la desilusion evidente del capitalismo.

natty dijo...

Bueno....llegó el final de la Semana Santa y llegó con sol y alegría...
Querido Silvio....en cada calle, en cada imagen, cada nota de los sonidos de esta ciudad estos últimos días te pensé...Incluso le dije a mi hermana en una de esas esperas....Si Silvio viniera a Zamora y viera esto...y ella me dijo..No imagino a Silvio sentado esperando comiendo pipas, jajajaja...pero yo sí!!!jajaja
en fin, queda el "dos y pingada" con los amigos...para celebrar que renace la alegría...

...Resurrección de la alegría,
estoy de fiesta con mi sangre.
Porque el que nace a la ternura
vence a la muerte cotidiana,
abre las puertas de la vida
y lleva un niño en la mirada." ....Feliz domingo de resurreción a tod@s!!! Que renazca la alegría!


Silvio...recuerdas lo que es el dos y pingada???Uhmmmm...
Que te admiro, te quiero y te sigo...ya lo sabes!!! ;)
Un besazo!!!!!

silvio dijo...

Natty, gracias por tenerme presente en tus bienestares. La verdades que me siento querido. No sé si una semana santa pero sí un día cualquiera espero darte la sorpresa. Besazos

silvio dijo...

Te sigo de cerca, Silvano

Mike L Palomino dijo...

En cuanto a ilusiones y desilusiones de capitalismos y comunismos, sólo puedo pensar en aquellas palabras de Friedrich Nietzsche, en El Estado Griego: En esta horrible lucha por la existencia sólo sobrenadan aquellos individuos exaltados por la noble quimera de una cultura artística, que les preserva del pesimismo práctico, enemigo de la naturaleza como algo verdaderamente antinatural.

Sonia dijo...

hay traducción del comentario de Marlon Brando de las 21:21?
Abrazón desde Córdoba nublada

abdulwadud dijo...

Gladys, me alegro haber sido el causante de tenerte por aquí nuevamente. Concuerdo contigo en el cambio que se debería hacer para recordar anualmente el día del maestro. Si mal no recuerdo, eres maestra, no?
No comprendo bien la aclaración que me haces, pero te recuerdo que lo que cito, no son mis palabras; son las de Sarmiento. Y considero que un verdadero héroe, cuenta con la gracia de toda una vida intachable, y me refiero no a las obras, sino a la ética y los valores que lo movían para llevarlas a cabo.
Domingo Faustino Sarmiento fue una especie de Macri de otros tiempos. Él entendía la civilización como la entendieron los yankis y de hecho, eran Estados Unidos e Inglaterra sus modelos. Él anhelaba eso y vivió y luchó por eso. Él tenía al neoliberalismo como meta. Como Macri, como De La Sota y sus pintorescas escuelas vacías, como tantos otros destructores que cómodamente y por mayoría de votos llegan al poder aqui en Argentina.
Gladys, cómo ya sabrás, no soy amigo de las medias tintas ni mucho menos de la hipocresía. No he logrado nunca hacerle oídos sordos o vista gorda a cosas que innegablemente suceden o han sucedido. No encuentro en eso progreso, mas bien creo que el conformismo y el aceptar las cosas tal cual estan establecidas por vaya uno a saber quíen, nos tiene como Nación, detenidos, tropezando periodicamente con la misma piedra Y me doy el derecho de denunciar porque nací y vivo en el país de la eterna hipocresía y los discursos preparados y repetidos año tras año y no veo que esto sea una via confiable
Te dejo otra de sus frases célebres, junto a mi saludo y a un gracias por este intercambio.

En una carta de la década Sarmiento le aconsejaba a Mitre: "no trate de economizar sangre de gauchos. Este es un abono que es preciso hacer útil al país. La sangre es lo único que tienen de seres humanos esos salvajes".

Patricia, ya hemos pasado por el tema Sarmiento hace como tres años ¿te acordás?
Ojalá hubiera sido otro quien se hubiera llevado el honor de establecer la escuela popular y obligatoria por estas tierras Patricia, no hubiera faltado quien. Contaríamos hoy, tal vez con un ministerio de educación mas criterioso y por ende mas útil, y contaríamos quizás, con un enfoque de civilización y barbarie diferente del que se le viene inculcando al argentino hace un siglo y medio, en las escuelas a los niños desde muy corta edad, y que no ha generado mas que mala administración de nuestros recursos y la destrucción de nuestra cultura, si es que alguna vez la tuvimos o la supimos ver.
La educación argentina lleva el estigma Sarmiento y es una de las peores del mundo "civilizado", y lo peor, no evoluciona.
Antes que nada aquí, debería evolucionar la historia, como materia clave. Se debería hacer un trabajo serio de historia, como lo hizo el Comandante Chavez en Venezuela, para que se sepa de verdad, quien fue y quien no fue, cada uno de los formadores de nuestra "especie", patria o nación y asi poder empezar con el cambio. Porque la línea que llevamos hasta ahora, tiene un único destino o meta: ser fieles imitadores y serviles del imperio mas destructivo de la historia humana.
Cuando les hablan en la escuela a mis hijos de Sarmiento, yo les digo venga venga mi hijito, escuche cómo este hombre pensaba y escuche lo que decía. Saque sus conclusiones.

Unknown dijo...

Venezuela debe indemnizar con 455 millones de dólares a Owen-Illinois

Chavez ordenó, en 2010 la toma de dos plantas que fabricaban envases de vidrio, porque explotaban a sus trabajadores y dañaban el medio ambiente.
Si Venezuela no le paga a los estadounidenses, corre el riesgo de que se embarguen sus bienes en el exterior. Es de lo que hablaba anteriormente. Los grandes capitales por encima de los Estados Nacionales.

Y, mi dulce Roberta Jacobson, que siempre utiliza un tono afable y cariñoso en sus intervenciones, se mostró "decepcionada" por el apoyo de Latinoamérica a Venezuela en la cuestión de las sanciones. Aclaró que los EEUU están muy lejos de pretender ejercer injerencia en los problemas venezolanos. Menos mal ... Yo ya me estaba preocupando un poco. Parece que todo fue un malentendido. Suele suceder ...
Espero que sean personas consideradas, lejos de la crueldad, las que deban decepcionarla un poco más, y revelarle que no se trata sólo de Latinoamérica la que apoya a Venezuela, sino que también están los rusos, los chinos, los iraníes, etc.
Se habla de una conspiración estadounidense en la Cumbre, destinada a dañar a Cuba y Venezuela. Parece que Latinoamérica está ensayando un nuevo anticonspirante en aerosol, con aroma a jazmín.
Hay que tener a mano dexametasona, porque más de uno puede hacer una reacción alérgica.

silvio dijo...

Editorial de La Jornada: La decepción de EEUU ante Latinoamérica

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y tod@s! muy de paso sobrevole, y me dan ganas de intervenir....pero no debo escribir..

Asi que solo quiero decirles los quiero, y les comparto para creyentes y no creyentes este texo que me llego mucho, pues va mas alla de la Pascua religiosa, de una resurreccion que en este momento de mi vida no me dice nada...Es mucho mas abarcativa...Y la deseo para mi y para uds..

Pablo Osow
Pascua significa paso. Das un paso, y hay Pascua. Tu propio paso, como el de Jesús, un paso humano, un paso divino.

Podés elegir:
Dar un paso al frente y ser valiente, sin miedo a decir "soy yo".
Dar un paso al costado y correrte de un lugar de dolor, de castigo, de inferioridad.
Dar un paso y alejarte del precipicio.
Dar el paso de declarar la paz.
Dar el paso de regresar a tu ser más original.

Pasar de largo cuando quieren hacerte enojar.
Pasar y entrar, y sentirte como en casa. Dejar de andar de paso, y encontrar tu espacio.
Asumir lo que te pasó. Dejar que se te pase. Dejar que vuelva a pasar.
Dejar pasar y perdonar. Pedir perdón por lo que pasó.

Pasar un buen momento, pasarla bien, y disfrutar sin ansiedad ni culpa.
Dejar que te pase lo que nunca te pasa. No esperar que pase: hacer que pase.
Pasar y no quedarte. Pasar y quedarte.
Pasar un rato con alguien. Pasar la vida con alguien.

Repasar los pasos que diste, y volver a pasar. Pasar lo pisado y pisar lo pasado. Recorrer el salón de los pasos perdidos.
Pasar revista de los pasos dados y por dar.
Ensayar pasos de baile, y bailar con la mas fea, o con la mas linda.
No pasártela quejándote.
Pasar de la protesta a la propuesta. Pasar el ritual por lo vital.
No pasarte de vueltas. Aceptar que todo pasa.

No "estar de paso" por la vida: pasar y dejar huellas.
Apurar el paso, o enlentecerlo. Seguirle el paso a la vida.
Acompañar a alguien en sus primeros pasos. O en sus últimos pasos.
Crecer a pasos agigantados. O crecer pasito a pasito. Pero crecer igual.

Pasar las mil y una. Y seguir pasando, a pesar de todo.
Pagar el peaje y pasar, aunque cueste.
Encontrar un pasadizo y salir. Sacar un pasaje y pasear.
Hacer un pase de magia y desaparecer. O reaparecer.
Hacer que se le pase a alguien el hambre, el frío, la tristeza.

Dar un paso de fe, y caminar sobre el agua.
Dar un paso de esperanza, y saber que habrá una mano extendida cuando dudemos.
Dar un paso de amor, y abrazarnos en el hogar.
Pasar de la muerte a la vida. Resucitar.
Pascua es paso. Elegí cuál vas a dar, y la Pascua será Feliz.

Buena Pascua Silvio y tod@s!!!

Adriana

Gladys Saraspe dijo...

Wadud estoy completamente de acuerdo con vos y tampoco soy de medias tintas y así me va. Gracias por responder y recordar que fui docente universitaria, pero Maestra no, nunca tuve el honor

adrimar321 dijo...

De todo el texto me quedo con esta frase que para mi resume el Evangelio, y en realidad, lo que piden todas las religiones y lo que busco yo como ser humano, para todos:

"Hacer que se le pase a alguien el hambre, el frío, la tristeza" Esa es la Pascua para mi...

besos y abrazos Silvio y amig@s!

abdulwadud dijo...

Anónimo, el que cuenta sobre lo que dijo Lenin, eso nunca podría suceder, y me refiero a ese nivel de humanidad, en el que el ser humano podría valerse por sí mismo sin necesitar de un "Estado" o estructura ósea que lo conduzca y lo sostenga, si los sistemas dirigentes, siguen negando nuestra espiritualidad.
La verdadera """religión"""", o para sacar la carga léxica de esta palabra tan por momentos asquerosa... el verdadero camino trazado por los Profetas y Mensajeros, vino a traer justamente eso. Sólo que el ser humano, en su mayoría, no supo pasar al segundo nivel. Se quedó con la ley, y bien mal que la entendieron incluso. Y se esmeró en detractar y hacer "desaparecer" su esencia.
Una sociedad que niegue la espiritualidad humana, que no sepa nada de ella, que no promueva su crecimiento y desarrollo, que ponga por delante lo material poniendo a su servicio al intelecto al cuál sólo para esto utiliza, y que crea y establezca que la existencia termina con el último aliento producido por nuestra carne pulmonar, es una sociedad que tiene el mismo destino que la carne. Por mas que se esfuercen sus mas nobles pensadores. Es una sociedad que tiene como meta, el deterioro.
El mundo entero es la prueba de lo que digo.

Anónimo dijo...

Gracias por la aclaración Patricia!!! Saludos a todos!!

silvio dijo...

Ignacio Ramonet: Contra el imperio de la vigilancia (entrevista a Noam Chomsky)

silvio dijo...

Sayli Sosa: ¡Viene la WiFi! Ahora sí

abdulwadud dijo...

Gladys ese "así me va", es un tesoro.
Un gran maestro sufi dijo una vez: "Un hombre no está en el camino recto, si no tiene por lo menos 400 enemigos" (Estas palabras son muy profundas y suelen ser mal interpretadas por los mal intencionados)
Pero bueno, ahora debemos cantar "Yo quiero tener un millon de amigos, asi mas fuerte...la la la laaaa... " A parte de un mentiroso, porque lo que quería era un millon de votos, para poder llegar al millon de pesos, éste debe haber sido un visionario.. ¿cómo será su facebook? ¿tendrá muchos amigos...tendrá un millon?
Bienaventurados los que "así les va"!!!
Saludos Gladys.

Patricia Moda dijo...

La verdad no me acordaba en lo más mínimo, para eso soy un total desastre
Mi intención no es defender a Sarmiento.
El nivel educativo es malo desde hace años, pero eso no es achacable a Sarmiento, q los planes educativos cambiaron varias veces. Además q yo ignoro si el primogenio fue de Sarmiento...
Pero no se puede negar q hace años, hasta creo los 70 el nivel educativo era bien reconocido.
Repito igual q mi intencion no es defenderlo, q de hecho no es uno de mis preferidos, para nada.

Patricia Moda dijo...

Viendo lo del wifi, en Buenos Aires, se están extendiendo bares y confiterías q tienen el siguiente aviso: No tenemos wifi, converse con el de al lado.
Me encanta.

abdulwadud dijo...

Alberto Nisman y el golpe de estado. Por Stella Calloni.

http://www.contrainfo.com/13663/alberto-nisman-y-el-golpe-de-estado/

Muy recomendado. Es mas, de obligada lectura diría yo. Por lo menos para todos los argentinos.
(Gustavo, no te lo pierdas)

Gladys Saraspe dijo...

Gracias Wadud! Me haces sentir menos sola

abdulwadud dijo...

Patricia, lograste asustarme; si fuimos gobernados por políticos elegidos por un pueblo, y que ambos fueron formados con el buen nivel académico, cultural, ético, civil y humano, que hasta la década del 70 decís que tuvimos (osea los que hoy tienen mas de cincuenta años) y vivimos como vivimos.. y tenemos lo que tenemos.. y entregamos lo que entregamos.. y somos lo que somos.. no quiero ni pensar en qué nos espera cuando seamos gobernados por los mal educados, elegidos por un pueblo tambien mal educado con la educación de después de los años 70.. ¿Nos quedaremos sin país, o se cumplirá el tan temido por Sarmiento, levantamiento de la masa sub-humana, que no hace mas que comer y reptar?
Ojalá, y esto llegue cuanto antes aquí. Antes que nos quedemos sin "hombres".

adrimar321 dijo...

Recien leo lo de Rosa "polilla" Baez...Espero este recuperada..

DORIS, por favor por mail o privado de face mandame su telefono. Y el tuyo, no se si lo cambiaste. No logro comunicarme. Y no se si te llegan mis mails..

Gracias Silvio...

arturo dijo...

Continuemos con la porfía.

Quizás, Patricia, el trueque en las comunidades si sea posible, quizás más en las comunidades agrarias – por ejemplo - que en las comunidades de personas que trabajen en oficinas. Porque yo imagino un trueque donde lo que se intercambie sea para cubrir lo necesario y no los lujos que necesitan las personas contaminadas por el virus del consumismo. Creo también que para volver al trueque, de cosas necesarias, tendríamos que reiniciarnos como las computadoras y en ese reinicio instalarnos un nuevo programa que sepa diferenciar lo útil de lo banal ¿pero la gente – con lo dura de cabeza que suele ser - estaría dispuesta a reinciarse?

Y por último me pregunto (y esto me hace recordar la película Interestelar donde a lo que se le daba más importancia por sobre todas las cosas eran a los alimentos) ¿Cuáles son los productos más vitales para la existencia del ser humano? ¿Qué lacras habría que suprimir para hacer real una utopia?

Patricia Moda dijo...

q barbaro q logré asustarte, Wadud! Creo q nadie ignora q el nivel académico bajó mucho desde hace décadas, así lo muestran las estadísticas q comparan los distintos niveles en el mundo, hemos caído mucho. Mejor asustarse si eso hace q mejoremos...
Solo aspiro a mejorar, el nuevo plan q se está implementando a nivle país "escuela nueva" es mejor q el anterior, espero se implemente bien.

Patricia Moda dijo...

para pensar..

“(...) —¿la vida, cuándo fue de veras nuestra?,
¿cuándo somos de veras lo que somos?,
bien mirado no somos, nunca somos
a solas sino vértigo y vacío,
muecas en el espejo, horror y vómito,
nunca la vida es nuestra, es de los otros,
la vida no es de nadie, todos somos
la vida —pan de sol para los otros,
los otros todos que nosotros somos—,
soy otro cuando soy, los actos míos
son más míos si son también de todos,
para que se pueda ser he de ser otro,
salir de mí, buscarme entre los otros,
los otros que no son si yo no existo,
los otros que me dan plena existencia,
no soy, no hay yo, siempre somos nosotros,
la vida es otra, siempre allá, más lejos,
fuera de ti, de mí, siempre horizonte,
vida que nos desvive y enajena,
que nos inventa un rostro y lo desgasta,
hambre de ser, oh muerte, pan de todos (...)”

De Piedra de sol - Octavio Paz

Patricia Moda dijo...

Más allá del amor

Todo nos amenaza:
el tiempo, que en vivientes fragmentos divide
al que fui
del que seré, como el machete a la culebra;
la conciencia, la transparencia traspasada,
la mirada ciega de mirarse mirar;
las palabras, guantes grises, polvo mental sobre la yerba,
el agua, la piel;
nuestros nombres, que entre tú y yo se levantan,
murallas de vacío que ninguna trompeta derrumba.

Ni el sueño y su pueblo de imágenes rotas,
ni el delirio y su espuma profética,
ni el amor con sus dientes y uñas nos bastan.
Más allá de nosotros,
en las fronteras del ser y el estar,
una vida más vida nos reclama.

Afuera la noche respira, se extiende,
llena de grandes hojas calientes,
de espejos que combaten:
frutos, garras, ojos, follajes,
espaldas que relucen,
cuerpos que se abren paso entre otros cuerpos.

Tiéndete aquí a la orilla de tanta espuma,
de tanta vida que se ignora y se entrega:
tú también perteneces a la noche.
Extiéndete, blancura que respira,
late, oh estrella repartida,
copa,
pan que inclinas la balanza del lado de la aurora,
pausa de sangre entre este tiempo y otro sin medida.

abdulwadud dijo...

Uno mas Silvio y ya me voy a dormir. (Me guardo el de Noam Chomsky para deleitarme mañana)

“La filosofía europea no es universal” / Entrevista al filosofo Enrique Dussel

http://www.aporrea.org/internacionales/n268070.html

(Estoy de acuerdo en CASI todo)

adrimar321 dijo...

Que fuerte la poesia de Octavio Paz que compartiste Patri...En estos dias en que mi primo agoniza ( hace una semana) y su alma no decide irse o quedarse, esas palabras me llegaron mucho..
Esta siendo un tiempo muy dificil...Hoy fue un dia de soledad, de tristeza inmensa...Mientras muchos "festejaban" en flia...agradeci que la sra. que "nos" cuida se quedara, no vino a compartir la mesa nadie ...ni mis amigas...Solo a la tarde vino una de ellas ...

Es evidente que la mayoria catolica, cristiana, sigue en lo ritual, pero le cuesta ver al Cristo Vivo, sufriente.

Se que no debo escribir, por mi salud, pero me gustaria decir tantas cosas sobre lo que aqui se debate, se habla!!!!

Yo no soy una intelectual como la mayoria de uds....Yo hablo desde la VIVENCIA de una persona comun, que intenta ser VOZ DE LOS QUE NO TIENEN VOZ...

Es bueno el debate socio, economico,politico ,religioso...Pero por favor, pensemos mas en "chiquito"...mas en micro , que en macro, pensemos y actuemos en los hechos concretos, donde la gente sufre el hambre, el frio o el calor,da lo mismo, la SOLEDAD, la enfermedad...

Solo asi tiene sentido debatir sobre educacion, politica, etc..

Si cada uno se encargara de una personita ( pienso en la TUCU Y JOHANA POR EJ)....solo de una persona, el MUNDO SERIA MEJOR..

Empecemos por cambiar nosotros mismos, mejorar nuestras almas, nuestro corazon, nuestro accionar....y todo mejorara..

Perdon, tuve necesidad de compartir esto que pienso..

los abrazo a todos..
adriana de pergamino

abdulwadud dijo...

Patricia, no estoy poniendo en duda de que la "educación" vaya de mal en peor eh. Que eso quede claro.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

con permiso de la casa y cariños para todas y todos, dejo esta invitación relámpago:

en la dirección que aparece aqui puede bajarse la entrevista a victor casaus transmitida por el espacio INTERVIEWS FROM... de telesur la semana pasada.

abrazos múltiples,

victoriano de las causas

http://www.msn.com/es-ar/video/watch/interviews-from-havana-v%C3%ADctor-casaus/vp-AAakHSx

silvio dijo...

Y creen que expresarse así los ayuda.

Editorial de El País (España): A última hora en Cuba

Sergio dijo...

Hola querido Silvio y colmena.

Adriana: estoy totalmente de acuerdo con vos en lo que escribís. Si bien lo macro rige el mundo y en gran parte nuestras vidas debería ser más importante cada día enfocarnos más en lo micro, lo pequeño. Los niños, los ancianos. Los enfermos. Los desposeídos. Creo que es muy difícil para nosotros trascender en lo macro pero sí está en nuestras manos contribuir con mejorar nuestra realidad circundante, plantar un árbol, cuidar un perro, darle una mano al vecino, hay mucho para ofrecer y no debería sólo mantenerse este concepto en Pascuas, sino en los trescientos sesenta y cinco días que tiene el año. Sólo así, como dice Silvio, seremos un tilín mejores y mucho menos egoístas.

Buen comienzo de semana trovador y abejas todas. Abrazos desde Llavallol.

arturo dijo...

Este articulo me recordó lo siguiente (veamos si me resultan las azulitas)

Soltar todo y largarse —qué maravilla—,
atesorando sólo huesos nutrientes
y lanzarse al camino pisando arcilla,
destino a las estrellas resplandecientes.

Este hombre vive en un árbol, no utiliza zapatos y se lava los dientes con una piña de pino

natty dijo...

Querido Silvio...(con una sonrisa en mi cara tan grande que hasta los músculos risorios me duelen,jiji)..permíteme hoy compartir un enlace del blog de Lucini...que ha pedido que se difunda...si lo crees conveniente...porque de música se trata, pero de música imprescindible...y porque su locura a mí personalmente me enloquece..
Gracias!!!

DESDE MI ATALAYA: "A PESAR DE TODO, SE TRATA DE UNA LOCURA IRRENUNCIABLE", de FERNANDO G. LUCINI

Besazo!!!!!

Patricia Moda dijo...

Me costó ubicar ese fragmento de la poesía de Octavio Paz, Adri, se lo escuché recitar a la sra. Perla cuando recibió el premio Rosa de Plata x la mujer trabajadora, dado por los trabajadores del senado de la nación.
El Padre Mario, lo recitaba a menudo, por eso ella lo recitó también de memoria.
A mi, me impresionó, mucho, y anduve buscando de que poesía de Octavio Paz era fragmento, lo encontré.

Richard dijo...

Si el fin último del comunismo es la desaparición del Estado, entonces por qué se estigmatiza en mi entorno colombiano, al comunismo como un sistema Totalitarista ?. De otro lado, no me imagino una sociedad sin un ente regulador, sea el Estado o como se llame, no podemos esperar que el hombre por sí mismo se deshaga de su egoísmo. Hasta la naturaleza tiene funciones reguladoras.

Patricia Moda dijo...

En otro llamado a la paz, Francisco elogió el acuerdo nuclear con Irán

Patricia Moda dijo...

Israel alista su contraofensiva para minar el pacto con Irán

Patricia Moda dijo...

De Alberto Manguel (escritor y conferencista), me parece interesante, x eso comparto algunas partes.

"Creo que la curiosidad es el impulso que alienta nuestra vida, dejamos de hacernos preguntas cuando estamos muertos. La imaginación, el instrumento que los seres humanos tenemos para sobrevivir, se alimenta de curiosidad. Y a medida que avanzamos en la profundidad de nuestras preguntas, el campo es cada vez más vasto. Que sea también una sed imposible de saciar es su mayor mérito. La curiosidad es insaciable porque representa nuestro cuestionamiento frente al universo y a nosotros mismos, a cosas que son por naturaleza ilimitadas.

La literatura hace preguntas y el dogma exige respuestas. Por eso la verdadera literatura incomoda, porque la gente quiere respuestas: decime sí o no, quién sos, qué va a pasar, asegurame que si hago esto voy al paraíso? Y lo que propone la literatura es la difícil tensión entre una pregunta y la siguiente.

La tendencia hoy es a enseñar con el propósito de un empleo. Y como no se permite a la imaginación tener campos libres en escuelas y universidades, los chicos no la ejercitan. Pero se pueden alentar curiosos, todo chico nace curioso. El primer gesto de un bebe es atrapar la luz y lo reprimimos. Cuando un chico se mueve demasiado y no presta atención, decimos que es demasiado curioso y lo medicamos. Hay casos extremos, pero por lo general los hiperactivos son personas muy curiosas a las que el maestro aburre.

Cómo es posible que no podamos resolver la manera de vivir los unos con los otros. Eso es lo que me provoca una enorme curiosidad sobre mi país, pero lo hago extensivo a cualquier grupo humano. Nunca en la historia hemos logrado vivir en una sociedad equilibrada, razonable y generosa, a excepción de momentos fugaces, hasta que se impuso la pasión destructora de la codicia, el pecado más grave, dice Dante. De las tres fieras con las que se enfrenta al salir del bosque oscuro, el león que representa la soberbia y el deseo de poder, el leopardo que representa la sensualidad y los placeres de la carne, la más peligrosa es la loba de la codicia, porque siempre está hambrienta."

arturo dijo...

Para Patricia Moda y para Sonia...

en este lugar se utiliza el trueque como opción de intercambio económico, para evitar el consumismo y mantener la unidad familiar

Carmina dijo...

Víctor (victoriano de las causas), gracias por invitarnos a tu entrevista por Telesur. Me ha gustado mucho verte / escucharte, me ha gustado mucho lo que dices.

Como no conocía el programa, me ha chocado que la entrevistadora hable en inglés que, evidentemente, tampoco es su lengua materna. ¿Hay alguna razón para esto? ¿Se difunde "Interviews From" en países de habla inglesa?

Carmina dijo...

Por cierto que, en la entrevista que nos compartió Wadud leo la segunda reivindicación del siglo XVI español en dos días. La anterior era de Goytisolo. Ambas son una especie de reivindicación entre paréntesis.

Solo lo señalo, me llama la atención, tendré que pensarlo

silvio dijo...

EU y Cuba descartan abrir embajadas antes de la Cumbre de las Américas

adrimar321 dijo...

Gracias por tus palabras Sergio Daniel!!!

Arturo, tu enlace para Patri y Sonia, me encanto...Es utopico, pero que lindo si pudieramos vivir asi.!!!! Seria un sueño...

Lien dijo...

Otra vez… para variar… vengo leyendo como el tercer hermano, con un ojo aquí, otro allá y otro en el acullá!!!!… qué de cosas buenísimas!!... de planteos, de comentarios, de miradas y hasta de poemas!!!!... gracias por todo!!!... sigo teniendo el sueño… espero que más cercano que el comunismo…. de sentarme con calmaaaaa de buey… a deleitarme entrada por entrada este Blog… comentario por comentario…

A estas alturas (a mí también me hicieron soñar con ese día en que el Estado no haría falta, pero porque no haría falta mediadores, seríamos hombres con hombres directamente partiendo y compartiéndolo todo… y cómo me gustaba ese sueñoooooo!!!)… ya no sé si el trueque resolvería todo… si realmente hay que darle un tiro al dinero… que no es más que el símbolo del trueque, su “universalización”… porque para mí la cosa ya viene más en darle simple y llanamente… su simple y llano valor… somos nosotros quienes lo hemos empoderado… somos nosotros quienes podemos hacerlo valer lo que debe valer... ni más… ni menos…

Y veo que hablan de la educación... y me arde… como siempre… y me aprieta!!!... y ver que anda igual por todas partes… no me consuela… me apuraaaa!!!!...

Yo quieroooooooooooooooooooo que Silvio vaya a Zamora!!!!!!!!!!!!!!... el sueño comenzó con la Natty… el juego soñado, la “competencia” de cuál primero: si Nicaro o Zamora… siento que no estará del todo completo el sueño hasta que el trocador pise tus puentes… amiga… quiero que sepas que no puedo ni decirlo como quisiera ni cuantas veces quisiera… por mi manera loca de entrar y salir de acá… pero apreté las tripas por nuestros dos pueblitos… y sigo con ellas apretadas… y sigo pujando por Zamora!!!!!... “mi” coco ya tuvo agua… el tuyo ya tenerá!!!!... recuerdas!!???

abdulwadud dijo...

Arturo, ¿Supiste sobre las ferias de trueque que en Argentina y en Uruguay, funcionaron durante un año, despues del famoso corralito?
Fue un fenómeno del que poco se habla pero que hizo temblar al capitalismo. No sé si los argentinos en general, somos conscientes de la magnitud de ese suceso. A medida que mejor entiendo al enemigo, mas creo en que fue, ese fenómeno, lo mas cercano que estuvimos de un verdadero levantamiento social, o de una revolución en los últimos tiempos.
Tal es así, que de afuera mandaron la severa orden de que el gobierno argentino debía terminar con las ferias del trueque. Y al gobierno le fue fácil. Primero, filtraron las organizaciones del trueque metiendoles una suerte de sindicato, empezaron a sembrar la division adentro, llegaron hasta generar una inflación interna devaluando al papelito que se usaba en reemplazo del cobre, de la plata o del oro. Empezaron a ser estas ferias, clandestinas, y el jaque mate se le dio con la "estabilización" de la clase media.
La clase media organizada, tiene mucho poder. Es bueno que cada tanto se les mueva el almohadón, que cada tanto gusten de una buena crisis. Los levantamientos espontáneos de la clase media, suelen ser muy provechosos y muy peligrosos.
Yo vivía en Uruguay cuando sucedió esto del trueque. Vivia en comunidad. Y junto a dos familias más, concurriamos a la feria del trueque todos los miercoles llevando pan.
Los tres hombres de familia, trabajabamos juntos, en sociedad. Teníamos un taller de artesanías, pero elegimos el pan como producto para el trueque, porque a esas ferias se iba para buscar comida. El 2001 y el 2002, fueron años muy difíciles en Argentina y tambien en Uruguay.
Era tragicómico. El almacenero del pueblo, ramo general, nos quería mucho. Raro, en el interior de Uruguay, que tres argentinos (porteños) fueran queridos y tenidos en alta confianza. Él confiaba mucho en nosotros, tal es así, que nos estuvo dando fiado a cuenta, durante un año entero los productos de almacen de primera necesidad, a las tres familias que eramos numerosas (la mas chica era la mia porque de esto ya hace unos años y yo tenia creo que tres hijos nomas), porque si bien trabajabamos mucho, no había entrada de dinero suficiente.
Bueno la cuestion es que él nos fiaba la harina que nosotros usábamos para hacer el pan que llevábamos al trueque.
Era una fiesta. Era raro. en medio de la carencia, la gente sonreía y llevaba lo mejor que podía.

abdulwadud dijo...

Cuando empezaba la feria, la gente corría para poder comprar lo mejor que en la feria se exponía: verdura, fruta, pescado, pan, leche ordeñada. Era buenísimo porque todo el mundo respetaba el lugar del otro, todo el mundo compraba pero pensando en no llevarse todo para que el otro tambien pudiera hacerse de un poco de pescado o de un pan casero. Los papelitos que se usaban como moneda de cambio, eran impresos en cualquier imprenta, eran menos complicados incluso que los billetitos del Estanciero (¿conoces el estanciero?) pero a nadie por ninguna razón, se le ocurría falsificarlos.
Había dos o tres reglas de mercado qué respetar, y luego quedaba a la conciencia de la gente. Realmente lo recuerdo como algo hermoso.
Sufrí mucho cuando tuvimos que dejar de hacerla. Recuerdo la última y todavia se me pone la piel de gallina. En la plaza de Castillos, Rocha, Uruguay, estuvimos los tres barbudos presuntos terroristas, con mas pan que nunca. Amasado por nuestra reinas y por todos nuestros hijos, que nos juntábamos ese día a hornear en un horno de barro que construimos para eso, haciendo de ese día una fiesta para las tres familias.
Ese miercoles, ya se había declarado "prohibido" armar la feria, con orden estricta desde el gobierno. Nosotros desplegamos nuestro pan, y rodeados de policias que querían echarnos, comenzamos a regalarlo. Uno por uno a todo el que estirara su mano. La gente que venía, a traían tambien sus productos, porque no aceptaba que eso se terminara, como no lo aceptábamos nosotros, entonces nos daban sus cosas a cambio, y ya no importaba un carajo el papelito. La gente se llevaba su pan y dejaba su corazón, junto con alguna planta de lechuga.
Recuerdo las miradas de aquellos idealistas en esos instantes. Tambien recuerdo que le puse a un policia un pan en la mano y le dije: lleve el pan buen hombre, llevele el pan a sus gurises.
Arturo, buscá en internet el trueque en Argentina y en Uruguay del 2001, y te vas a impresionar con las cifras. Realmente hicimos asustar al capitalismo; poquito... pero se asustaron.
No quiero extenderme mas, pero me vienen tantos recuerdos y tantos detalles....el pueblo sí puede organizarse... podemos dejar el egoismo de un dia para el otro si queremos... la gente caminaba por esa plaza con un monton de carencias pero con el rostro feliz, por estar comprando pensando antes en la necesidad del otro... ¡Cuanto material hay archivado en la memoria de esos tiempos!! Material que si se tuviera intención y necesidad real de un nuevo sistema, vale oro.

abdulwadud dijo...

EE.UU.: 16 millones de niños usan cupones de alimentación

http://www.telesurtv.net/news/EE.UU.-16-millones-de-ninos-usan-cupones-de-alimentacion-20150129-0006.html

Sonia dijo...

PA CHU LI!!! cuanto hace que no escuchaba esa palabra jaja
Arturo gracias me encanta.Lo de la comunidad me encanta...lo de vivir en un árbol ya no...necesitaría una grúa para que me suban y moriría alli arriba colgada a lo mono ...
Por supuesto que no es fácil, pero creo fervientemente que tenemos que volver a crear los lazos que son propios de las pequeñas comunidades y re alimentar el sentido de pertenencia a ALGO.
Parece por lo que leí que lo mas difícil es sacarnos las costumbres de la ciudad de nosotros mismos, no creo que sea imposible...mi perro también se comería los gatos...
ahhh me había quedado pensando en lo del pavimento...no necesariamente tiene que ser asi, acá hay lugares que no se pavimentan par mantener la fisonomía del lugar...
Bueno me gustó mucho, Wadud creo que cerca de donde vivis vos también hay una comunidad pero creo que es mas onda hipy no?
Abrazones

la Tucu dijo...

buen día: a las voladas:

-Patricia me emocionó mucho el fragmento de Octavio Paz que trajiste...

“(...) —¿la vida, cuándo fue de veras nuestra?,
¿cuándo somos de veras lo que somos?,
bien mirado no somos, nunca somos
a solas sino vértigo y vacío,

Gracias por eso!!

-Waddud tu relato también me tocó mucho, me hizo recordar algo que conocí hace como 15 años muy en el norte de nuestro país....la feria de trueque en Iruya. Fuimos para las fiestas patronales, el 1 de Octubre, y descubrimos un lugar donde los pobladores no necesitan el dinero para tener alimento...

Trueque : la travesía de los pobladores de la isla de Cañas hasta Iruya

-ARturo: me sorprendió mucho el hombre que soltó todo y se largo para andar descalzo por el bosque....no se si pudiera yo.

Por distintas vías me llegaron estos artículos, me sorprendió el del blog, al cual estoy suscripta desde que un día alguien acá, no recuerdo si Norma, trajo un artículo de este joven, y ya desde el título....no termino de entender cual es el problema de las papas en Cuba. Lo de la comunicación, tal como hace poco lo dijo la propia Norma, lo constaté en Santiago de Cuba, y desistí de mis intentos de tener noticias de Argentina por internet, me consumió una tarjeta de ECTESA sin siquiera lograr leer bien un mail....

SE cambian turistas por papas, internet y sociedad civil

- Se puede !!!
Municipios cubanos se empoderan en su desarrollo

buen martes para todos!! vamos a Cuba para el encuentro, aún hay tiempo!!

arturo dijo...

Abdul, maravillosa experiencia la que viviste, eso demuestra que el trueque no es una utopía - quizás solo el capitalismo con su retorica nos quiere hacer creer eso - recordé esta letra de Silvio:

Pero lo peor, lo inservible
es signo de sumo fracaso
es ver que la vida es posible
y no dar el paso.

Y con eso de la feria de truque en Argentina y Uruguay recordé que aquí en Chile, hasta el año pasado, en el cerro Santa Lucia se hacia una feria de trueque de libros.
Buscare en internet información sobre esas ferias en Uruguay y Argentina Abdul.

¿se podría denominar como una evolución la decisión de aquel hombre de vivir descalzo en el bosque?

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buen día Segundaciter@s ....

Recuerdo muy bien la experiencia del trueque en Argentina .... ese verano fuimos desde Neuquén (1 noche) a Bariloche y la escasez en los supermercados era evidente .... en la TV el noticiero mostraba estos mercados y la moneda de cambio (o una de ellas) eran los patacones ?
Creo que el trueque siempre va a existir, pero para las economías domésticas .... Podremos descontaminarnos de las necesidades inducidas o creadas artificialmente, pero otras tantas hasta serían necesarias .... necesidades necesarias .... Capaz !!

abdulwadud dijo...

Las reglas del mercado son simples Arturo ¿sabes cuando se complican? cuando el éxito, el progreso, el desarrollo, la evolución, pasa a ser sólo material. Es por eso que aparecen las complicaciones. Porque si es esa la meta, cualquier cosa se va a hacer para alcanzarla.
Si los seres humanos entendiéramos, que nuestra estructura física junto con toda su ciencia, solo nos hace de vehículo para sostener nuestra espiritualidad, la cual es la que realmente debe avanzar y es la que contiene a la verdadera esencia humana, la que muy pocos han visto, y que si la viéramos en su maxima expresión de un momento para el otro, moririamos de un shock, si entendiéramos eso y viviéramos acorde a eso, la superpoblación mundial, sería una bendición para el Universo entero, sería este mundo un generador de energía, el planeta Tierra pediría tener mas millones de seres humanos para que lo habitasen, tendría luz propia. El sol estaría complacido.
En cambio, el ser humano con su libre albedrío, ha elegido el camino del desarrollo mental, físico y material, y aquí tiene su resultado. Estamos viviendo parte de los resultados de la omnipotencia del ego humano. Y todavía no llegamos a lo peor.
Vale decir que, podemos volver todo para atrás, podemos irnos a vivir descalzos al monte, podemos hacernos de nuestro sustento a través del mas básico trueque, pero si no cambiamos nuestro objetivo, si no tenemos en claro que el engarce, por mas oro precioso que sea y por mas elaborado que esté, solo sirve para sostener al diamante, vamos sólo a volver el tiempo atrás, para sin darnos cuenta, volver a repetir la misma historia, paso por paso.
He conocido varias comunidades que intentaron comenzar el proceso de cero, y año mas, año menos, han desarrollado los mismos vicios de los que renegaban. Igualmente vale el intento y es linda la experiencia.
Nos tocan tiempos muy dificiles Arturo. Hace mucho tiempo ya, que nuestros congéneres han virado la proa hacia las aguas que hoy nos rodean.
¿Cual es la salida eh?

abdulwadud dijo...

Gladys, ¿No es el capitalismo el mal mayor manifiesto en este mundo? ¿No es el capitalismo el culto al capital? ¿no es el capital sostenido por las transacciones comerciales? ¿no son transacciones comerciales las que hacemos cada vez que entramos al mercado a comprar nuestra leche, nuestro pan? ¿que pasaría si de un momento para el otro, cuarenta millones de personas, comenzaran a comercializar sus producciones, sin pasarlas por el mercado oficial, el cual rinde cuentas a la especulación y a la usura del banco mundial? ¿que pasaría si una sociedad entera, prendiera fuego a los billetes que dicen que tienen respaldo en oro, y utilizaran un sistema de cambio, pudiendo ser la sal, o el cacao, el trigo (en nuestro caso) o el cobre o el oro, que no diera cuenta al banco mundial? ¿y que pasaría si ese nuevo mercado no diera lugar a ningun tipo de monopolio?
Seria un atentado en contra del capitalismo que todo lo maneja, que todo lo controla. ¿Y que pasaría si el propio gobierno lo legislara?
Eso logró Gadaffi en Libia y por eso lo mataron y eliminaron toda su obra. Hoy Libia vuelve a ser un pueblo esclavo y oprimido.
El trueque aquí en Argentina, llegó a un nivel de ser una amenaza para el imperio. Chiquita, pero si no la paraban, podía haber llegado a ser mayor.
Ojalá algun dia vuelva a intentarse, Gladys!!

abdulwadud dijo...

Hasta le conseguimos la computadora a Patricia. Le hacemos un trueque a los chinos. ¿aceptaran cambiar computadoras por oro? ¿o por trigo? Aca en Argentina creo que nos queda todavía algo de oro. No sé cuanto nos dejó Sarmiento y sus sucesores, pero no es poco lo que queda. Pero ¡¡que digo!!? Las fabricamos nosotros, faltaba mas.
Y que se metan el dolar en.... en su bolsillo.

abdulwadud dijo...

Una corrección:
Eso logró Gadaffi en Libia y por eso lo mataron y eliminaron toda su obra. Hoy Libia vuelve a ser un pueblo esclavo y oprimido. Pero democrático, por ende civilizado.

Kinka Pitó dijo...

existen Naciones del mundo donde un ciudadano no es un ciudadano es un contribuyente, l y pueblo no es pueblo sino consumidor.

Kinka Pitó dijo...

Con tu permiso Silvio, divago en dramaturga.

Fènomno Azul

Pluk-: (mientras observa a Fènomeno Azul) Error 405 : “Primo 27” estudio incompleto. Error al lograr determinar el organismo de mayor conciencia del planeta tierra.
Stradruk-: Es un cuantificable ,
Pluk-: podemos obviarlo.
Stradruk -: Seamos criteriosos.
Pluk-: ¿Aburrido o exageras? (Pluk gira un comando de la nave aparece el Fenomeno azul. Le ordena..) Desarrollè el informe de Error 405 en el ítem “Primo 27”
Fenòmeno Azul-: (Es pues… un fenómeno azul… que informa de modo luminosamente: azul ) Los estudios indican dos posibles candidatos: La humanidad y el Estado.
Pluk-:(ordenando) Desarrolle Estado
Fenòmeno Azul-: (Proyecta imagen de un frontispicio griego) Curioso ser… ¿Es de piedra? (Stardruck l propina un sbaltrom) El estado no pose cuerpo decidi proyectar uno de los iconos . El estado es una expresión de la humanidad, no posee cuerpo físico.
Pluk-: Curioso estado… el Estado… pero al fin es parte de la humanidad yo digo que en el estudio “Primo 27” pongamos como respuesta “La humanidad” al fin y al cabo el Estado no tiene escencia mas alla de la que le da la humanidad … es de algún modo su títere.
Stradruk-: Entonces yo digo la célula, al fin y al cabo el cuerpo humano no es mas que un títere de la misma, analogía incorrecta. Por otra parte mi querido alumno: No poseer cuerpo físico es una de las características mas usuales de los conscientes evolucionados… ¿Es la 2 ley fenomenológica… al venir de viaje debería usted haber estudiado minuciosamente el manual de excursiones espaciales pedagógicas..
Pluk-: Perdòn maestro… es que me no tenia ganas de jugar hasta tan tarde
Stardruk-: ¿Terminaste los niveles?
Plik-: No
Stardruk-: Debias jugar al menos hasta llegar al nivel 78 para entrar en esta expedición. ¿Cómo es que estas aquí
Pluk-:Conosco el hack… Bahhh que me importan los humanos… yo solo quería venir a ver la tierra dar la vuelta al sol….
Stardruk-: ¡¡¡Pero no la lección!!! Si la conocieras sabrias que la hipótesis del Estado como nuevo ente colectivo manifestación sumatoria de conciencia objetivo Fe y potencia… de los humanos…

Pluk-:(Despectivamente) Bah es una marioneta…
Stardruk-: …debe considerarse con mayor grado de probabilidad para ese estudio… El juego no lo pasas sin esa respuesta… ¿Qué dices?
Pluk-: El Estado ese…. Es una marioneta… no llega a ser un ser consolidado… una parte suya quiere su propia destrucción. Fijate: (Ordena) Fenomeno Azul proyecta: paradigmas ideológicos humanos predominantes
Fenòmeno Azul- paradigmas ideológicos humanos predominantes (cambiando de voz)
Comunismo: Ideologia fundada por…
Pluk-: Acelera
Fenomeno Azul-: Dos pensadores (Fenomenò acelera su voz hasta volverse un tono cada vez mas agudo luego su voz regresa) Fin del paquete ¿Desarrollo capitalismo? (pluk asiente y repite igual recurso) Fin del paquete.
Stardruk-: ¿Comprendes que las ideologías son parte de ese organismo?
Pluk-: Si, como si el intestino deseara la destrucción del cerebro…. el error de estudio es porque el organismo està en crisis la crisis atenta contra el mismo… o esta por mutar o està enfermo.
Stardruk-:Buena conclusión, Me engañaste jugabas. No hakeaste las respuestas para venir de viaje.
Pluk-: Me encanta jugar maestro. (rie)
Stardruk-: (Gira) Que bonito sol tiene este planeta.
Pluk-: Si.

Gladys Saraspe dijo...

Gracias Wadud! Ojalá volvamos a aquellos tiempos, pero por elección

Víctor Casaus dijo...

querida carmina:

me alegra que te haya gustado la entrevista en TELESUR. ese espacio, INTERVIEWS FROM... incluye entrevistas hechas en caracas, quito, la paz, la habana... quizás otras ciudades que no he visto. se hacen en inglés porque forma parte de la programacion de TELESUR en inglés que comenzó y está desarrollándose. la entrevistadora en cuba es cristina escobar, joven periodista que ahora está cubriendo la cumbre en panamá.

abrazos para tí, carmina.

v.

Víctor (victoriano de las causas), gracias por invitarnos a tu entrevista por Telesur. Me ha gustado mucho verte / escucharte, me ha gustado mucho lo que dices.

Como no conocía el programa, me ha chocado que la entrevistadora hable en inglés que, evidentemente, tampoco es su lengua materna. ¿Hay alguna razón para esto? ¿Se difunde "Interviews From" en países de habla inglesa?
6 de abril de 2015, 15:36

Carmina dijo...

Gracias Víctor, eres muy amable,

Me gustó mucho verte en acción, no tengo tantas oportunidades. Cristina Escobar me pareció una muy buena joven encantadora periodista certera.

Tus análisis de la situación también muy certeros. Como dijo Silvio (no se si lo dijo así, creo que no, o parecido o me lo invento, él me corregirá si lo estima), en estos momentos hace falta mucha lucidez, o mucha luz que ilumine.

Carriños enormes,
Carmina

Anónimo dijo...

Gracias por todas tus canciones y por todo lo que eres, por que a pesar de que es mas importante tu País, tu especialmente dejaras una huella muy profunda en todos los que te hemos conocido y cantado, te quiero mucho! Ale Tafich