martes, 7 de abril de 2015

Cumbre de las Américas

Por: Jorge Gómez Barata

¿Qué pasará en la Cumbre de las Américas?

―El primer día nada y el segundo todo habrá terminado.

La cita será notoria por la presencia del presidente Raúl Castro y habrá expectación por ver cómo interactúa con Obama. Tal vez la reunión trascienda por la rectificación de la política norteamericana respecto a Cuba y por la roncha que ha levantado un desafortunado decreto imperial contra Venezuela. Quizás Barack Obama ofrezca alguna explicación (nadie espere una excusa) o saque un as de la manga.

La Cumbre de las Américas no es más que una reunión de la OEA, tan intrascendente como cualquiera otra, aunque ahora matizada por los aires de un cambio de época. No hará falta esperar el veredicto histórico. Viviremos para verlo.

LA HISTORIA NO CONTADA DE LA OEA

En los días finales de la II Guerra Mundial cuando desde direcciones opuestas las tropas soviéticas y norteamericanas (entonces aliadas) marchaban sobre Berlín, en las conferencias de Dumbarton Oaks y San Francisco se redactaba lo que sería la Carta de la ONU.

Pocas veces se recuerda que entonces, la mayor parte de Europa estaba ocupada por los nazis o sus gobiernos se habían comprometidos con ellos, lo mismo ocurría en Asia, mientras casi todos los países africanos eran colonias. De los 49 fundadores de la ONU, veinte (20) fueron latinoamericanos*

Cuando en 1945 el borrador de la Carta fundacional estuvo listo, en bloque los diplomáticos latinoamericanos, entonces liderados por Alberto Lleras Camargo*, se opusieron a la “cláusula de unanimidad”, según la cual el uso de la fuerza solo podía ser acordado con el voto unánime de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad lo cual, automáticamente, otorgaba a cada uno de ellos “potestad de veto”.

La insistencia de los Cinco Grandes (Estados Unidos, Unión Soviética, Gran Bretaña, China y Francia) y la oposición latinoamericana amenazaban con hacer fracasar los esfuerzos de Franklin D. Roosevelt para fundar la ONU.

A los representantes latinoamericanos, celosos de su soberanía y herederos de una tradición diplomática forjada en más de 100 años de independencia, les parecía insólito y ofensivo que, en caso de que en la ONU fuera necesario examinar algún asunto de la región, la decisión se supeditara al criterio de Stalin, Chiang Kai-shek o de cualquier otro gobernante extranjero.

Así, antes de que existiera la Guerra Fría, surgió la preocupación por una intromisión “extracontinental”.

En la búsqueda de un arreglo que solucionara aquel desacuerdo que podía hacer fracasar no sólo un esfuerzo de años, sino toda la filosofía para el ordenamiento del mundo de posguerra, por invitación del presidente mexicano Manuela Ávila Camacho, entre febrero y marzo de 1945, en Chapultepec, se efectuó la Conferencia Interamericana sobre los Problemas de la Guerra y la Paz, en la cual se acordó adoptar una política propia y común en asuntos de defensa.

Con esas precisiones, aceptadas por Estados Unidos, como una concesión a cambio de la aceptación del veto o como premio de consuelo, surgieron la OEA y el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIART) creados para dar una solución latinoamericana a los conflictos regionales, incluso cuando tuvieran implicaciones militares.

De ese modo se encontró una fórmula que virtualmente excluía a la ONU de los asuntos latinoamericanos y se evadía la aplicación del veto. La idea no era mala. El error fue incluir a Estados Unidos, cuya presencia hegemónica introdujo de contrabando lo que se había querido evitar.

La historia se torció, las oligarquías se plegaron y la OEA, instancia nacida de una voluntad de independencia frente a los poderes imperiales, se transformó en lo que no quería ser: un ministerio de colonias norteamericano.

Tal vez en Panamá donde según cuentan ronda el espíritu de Bolívar, renazca el de Chapultepec, donde además de Niños Héroes, hubo diplomáticos dignos y lúcidos. Hay tiempo para todo, incluso para rectificar. Allá nos vemos.

……………………………………………………………………………………….
*De los 49 fundadores: dos Ucrania y Bielorrusia entonces no existían como estados independientes, mientras Polonia, Francia, Dinamarca, Bélgica, Checoslovaquia, Grecia, Noruega apenas participaron en los trabajos por estar ocupadas por los nazis o lo hicieron como “gobiernos en el exilio”

*Alberto Lleras Camargo (1906-1990), político, periodista, diplomático y académico liberal colombiano, presidente de la República (1945-1946; 1958-1962). Embajador en Estados Unidos. Primer secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA)

Fuente: http://www.cubano1erplano.com/2015/04/cumbre-de-las-americas.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Cubano1erPlano+%28Cubano1er.Plano%29

225 comentarios:

1 – 200 de 225   Más reciente›   El más reciente»
Granma dijo...

Delegación cubana parte hoy hacia Panamá

A partir de hoy comenzarán a salir hacia Panamá los miembros de la delegación cu­bana que participarán en los cuatro foros paralelos de la VII Cumbre de las Américas y en la Cumbre de los Pueblos.

Más de un centenar de representantes llevarán la voz de nuestro país a los foros de la Sociedad Civil, Juventud, Em­presarial y de Rectores, que tributan a la cita hemisférica.

Asimismo, los delegados de la Mayor de las Antillas serán protagonistas de la fiesta de la Cumbre de los Pueblos, donde estará presente la verdadera sociedad civil de nuestro continente.

Esta es la primera ocasión en que Cuba participa en una Cumbre de las Américas, lo cual es producto de un reclamo masivo de los países latinoamericanos y caribeños.

silvio dijo...

Insuficientes, las medidas contra el bloqueo: Cuba

silvio dijo...

Rolando López del Amo: Color cubano

Felipe Martínez dijo...

http://www.vtv.gob.ve/articulos/2015/04/05/el-decreto-obama-que-hay-detras-235.html

No se como se pone en azul, pero me parecio interesante el articulo. Saludos, Silvio, desde Chile. Ya tengo mi entradita para las primeras filas! Creo que va a estar de lujo.

Lien dijo...

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el sindicato que agrupa a más de tres millones de trabajadores del país, ha sido excluida del Foro de la Sociedad Civil, convocado en la Cumbre de las Américas de Panamá, de acuerdo con declaraciones al periódico Trabajadores de Gisela Duarte Vázquez, miembro del secretariado nacional de la CTC. "Enviamos las solicitudes con tiempo suficiente, pero no nos aprobaron, a ninguno", aseguró.

!!!!!!???????!!!!!!???????

Doris dijo...

Buenos días a Segunda Cita, a Silvio y a mis hermanos queridos.

He estado y estoy muy complicada, y por eso se me dificulta entrar a comentar, pero siempre trato de darme una escapadita.

Aquí en Cuba hay mucho debate en las redes sobre la Cumbre, y sobre todo con la participación de la llamada Sociedad Civil, con criterios muy contrapuestos en ocasiones, porque como dijo Silvio en una entrada anterior, la larga etapa en que tuvimos que aplicar soluciones de emergencia, como consecuencia de agresiones y amenazas externas, también nos afectó en las estructuras de funcionamiento a nivel de la sociedad, y es por ello que no se ven a las organizaciones de masas, como los CDR, la FMC o la CTC como sociedad civil, ya que son financiadas por el Estado, aunque representen a la mayoría de la población. Esas serán algunas de las cosas que pudieran ventilarse como parte de los foros alternativos de la Cumbre.

Lo que sí nos queda claro es que esos grupúsculos de disidentes tampoco son la sociedad civil, porque reciben dinero de una potencia extranjera, y por tanto no nos representan. Eso sí lo tenemos super claro.

Esta Cumbre la veo como vi el 17 de diciembre de 2014: es el inicio de un camino que será largo y tortuoso, y que por supuesto generará riesgos e incertidumbres. Pero hay que asumirlos, con valentía y convicción, no nos queda de otra.

Y hablando como los locos, mañana viene a mi Empresa, que es una Empresa mixta con Brasil, un visitante de lujo: Frei Betto, y estoy convocada para este Encuentro. Admiro mucho a Frei Betto, y sus análisis acertados y enriquecedores. Ya les contaré de mis impresiones, dicen que ha venido varias veces y goza de mucha consideración y estima entre los Directivos y trabajadores.

Los quiero mucho, recuerden que se va acercando el 9 de mayo, día del 5to cumpleaños de WSC, los que no se hayan anotado, favor hacerlo en el blog creado por la Nica para saber cantidad de participantes. Aquí les va el enlace:

5to Aniversario de Segunda Cita

Besos a todos

Doris dijo...

Excelente artículo de Mónica Rivero:

Los pesos de la muerte y los medios

Doris dijo...

Hoy es el cumpleaños 85 de una mujer muy especial. Y digo es, porque aunque se nos fue físicamente, su espíritu y su ejemplo siguen vivos en nosotros: Vilma Espín Guillois

Aquí les dejo un enlace a un bello homenaje que se le rindió hace algún tiempo:

Recordando a Vilma en sus 85 cumpleaños

Patricia Moda dijo...

Interesante, la verdad no sabía de la historia, sobretodo lo de la carta de la ONU, q se trabajó en ella mientras aún estaban países ocupados por los nazis. Y tampoco el porqué del nacimiento de la OEA. Interesante.

Del TIART, recién me enteré que existía durante la guerra de Malvinas, que fue convocado.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC .... Algunos temas de Chile:

Ya era hora: Comisión de Salud del Parlamento aprueba despenalización en consumo de marihuana


Julio Ponce Lerou ... nefasto personaje, ex yerno de pinochet, robó al estado -como muchos-, comprando a precio de huevo y luego es la 6ta fortuna del país ... Opinión de Alberto Mayol, sociólogo con cierto prestigio

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Algo grato a la vista, y está en Chile .... algo he podido ver en persona ....Doce lugares sorprendentes en Chile

Patricia Moda dijo...

si no entendí mal, la nota viene de una entrevista que pidió al periodista del Times, Obama...

Cuba e Irán: por qué pactó Obama

Milton Ermitaño70 !! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Doris dijo...

Algunos fragmentos de la conferencia impartida por Frei Betto el el Congreso Universidad 2014:

" El socialismo europeo cometió el error de suponer que las personas nacidas en una sociedad socialista serían naturalmente socialistas.

Ese es el papel del educador: no limitarse a transmitir conocimientos, a facilitar pedagógicamente el acceso al patrimonio cultural de la nación y de la humanidad, sino también, suscitar en el educando el espíritu y la militancia revolucionarios, la búsqueda del hombre y la mujer nuevos inspirados aquí, en el caso de Cuba, en los ejemplos de Martí, Che Guevara y Fidel.

Ninguno de nosotros es totalmente invulnerable a las seducciones capitalistas, a los atractivos del individualismo, a la tentación del acomodamiento y la indiferencia ante el sufrimiento ajeno y las carencias colectivas.

Todos estamos sujetos permanentemente a las influencias nocivas que satisfacen nuestro ego y tienden a inmovilizarnos cuando hay que correr riesgos y renunciar al prestigio, al poder y al dinero. La corrupción es una mala yerba inherente al capitalismo y al socialismo. Jamás habrá un sistema social en el cual la ética constituya una virtud inherente a todos los que viven y trabajan en él.

Crear una institucionalidad política que nos impida “caer en tentación” en cuanto a la falta de ética (…) solo será posible en un sistema en el cual no exista la impunidad, y el deseo de ser corruptor o corrompido no resulte practicable.

El primer deber del educador (…) es formar seres humanos felices, dignos, dotados de conciencia crítica, participantes activos en el desafío permanente de perfeccionar el socialismo, que considero que es el nombre político del amor.

Sin perspectiva histórica no hay ni conciencia ni proyectos políticos.

(Dice Martí) en La Edad de Oro:“(…) los hombres deben aprenderlo todo por sí mismos, y no creer sin preguntar, ni hablar sin entender, ni pensar como esclavos lo que les mandan pensar otros (…)” (En: “Un paseo por la tierra de los anamitas”).

La educación debe ser dialógica, concientizadora, problematizadora, contextualizadora, de modo que supere la contradicción educador-educando y se convierta en un ejercicio permanente de práctica de la libertad.

Una educación que se reduce a mera ortofonía, a la repetición incesante de conceptos petrificados en voz de la autoridad, despoja al educando de sentido crítico y lo imbuye de la idea de que la Revolución es un hecho histórico del pasado y no un desafío perenne de cada nueva generación.

Todos sabemos que la Revolución enfrenta enemigos poderosos (…). El principal enemigo, sin embargo, no está afuera. Está dentro de Cuba. Y puede identificársele con facilidad: es la educación “bancaria”; es el desánimo frente a los desafíos; es el individualismo que busca su propio provecho sin considerar los derechos colectivos; es la falta de cuidado con los bienes públicos; es la indiferencia frente a los más necesitados y los más viejos; es, en fin, el egoísmo que hace de cada uno de nosotros un virus capaz de corroer y debilitar el organismo social saludable.

Afortunadamente, es también el más fácil de combatir cuando se adoptan métodos eficaces de educación liberadora, de emulación moral, de cultivo de la espiritualidad, que despierten cada día, en cada uno de nosotros, lo que más ansiamos y que Martí tan bien resume en estas palabras: “(…) el don de amor, que torna al genio fecundo” (La América, Nueva York, agosto de 1883)."

YAmirys VAlle GlEz dijo...

Buenas tardes,

Cuando escuché la noticia en la mañana, SONREI!!! Silvio está en camino!!!! me dije... supe que Pepe Jordá, tambien tiene ese privilegio de llevar a mi CUBA a esa CUMBRE, tan reclamada nuestra participación , por los países latinoamericanos y caribeños.

Estoy emocionada , no puedo decirlo de otra manera, lloro de felicidad y de justicia por mi CUBA! CUBANOS QUE ORGULLOSOS ESTOY DE USTEDES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
me leo la entrada

YAmirys VAlle GlEz dijo...

Permiso Silvio,
En la entrada miércoles, 25 de marzo de 2015
Una carta de Aurelio Alonso

Les dejé mis crónicas sobre el concierto número65 de Silvio, estoy saldando mis deudas..
Por si es de interés leerla. Gracias.

Gladys Saraspe dijo...

Tenemos la esperanza de que algo pase en esta cumbre. Maduro va a presentar el listado con los millones de firmas que piden a Obama frenar su decreto infame contra Venezuela. No parece poca cosa

Gladys Saraspe dijo...

Wadud. Nunca había pensado en los tiempos del trueque del modo en que vos lo pensás. Para mi siempre fue una época vergonzosa, ahora veo que hubo algo luminoso en todo aquello. Gracias compañero!

silvio dijo...

Harold Cárdenas Lema: Diplomacia por cuenta propia

Guzmán dijo...

Permiso Silvio como estas?.. Ojala que se pueda fumar libremente cannabis donde quieran y cuando quieran en Chile y en cualquier nación del mundo.. siempre con respeto al prójimo naturalmente..me gusta ver como de a poco se liberan los pueblos de estas trabas mentales, que de lo contrario serian beneficiosas para los narcotraficantes, mafiosos y corruptos..No me gusta nada Julio ponce lerou.. Hay personas que piensan que su pais es su empresa privada amasando así fortunas a costas del pueblo, del proletario.. no me cabe la menor duda de que estos "personajes" "tachitos" "vampiros" en algun momento tendrán su merecido por traidores a su patria y a su pueblo..

abdulwadud dijo...

Perdón Silvio y ya me meto en la nueva entrada.
Gladys, con permiso de Silvio, te respondo en la entrada anterior, así no mezclamos los temas.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Permiso Silvio, queria hacer una aclaración con respecto al artículo que trae Doris, de Mónica Rivero, que me parece muy bueno y comparto, pero al final cita a Hebe como lider de las madres de plaza de mayo, que es cierto, y que dice: Hebe de Bonafini, líder de las Madres de la Plaza de Mayo, dice en un discurso: “El otro soy yo”. Verse en el otro, sí.
Pero en todos los otros, no solamente en algunos. Cabe aclarar que tambien existe Madres de plaza de mayo linea fundadora, separada de la Asociación Madres de Plaza de Mayo pero también conformada por madres reunidas en una misma tragedia: la desaparición forzada de sus hijos a manos del aparato del Estado argentino en la época de la represión militar durante la última dictadura, las diferencias de la separación fueron políticas, de opinión y de ideología, las dos unidas por el mismo dolor. pero me duele la indiferencia que actualmente tiene justamente la linea de Hebe que es oficialista y mira para otro lado ante el dolor de hermanos originarios que estan acampando en Bs as hace mas de 50 días, pidiendo que se los reciba y escuche, y se los deje de matar en el norte, al acampe si asistió Nora Cortiñas madre de linea fundadora, por eso me resulta hipócrita callar y no hacer esta aclaración, comparto lo dicho por Hebe verse en el lugar del otro, pero ahora calla, mira para otro lado, y eso duele, nos duele, es triste...tambien dijo el silencio es complice......
Bueno tenia la necesidad de decir lo que siento, gracias Silvio, Los quiero!!!
Marichiweu! venceremos!

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

ahhh me olvidé de citar a Galeano, no el subcomandante, el poeta:

La memoria de América ha sido mutilada por el racismo. Seguimos actuando como si fuéramos hijos de Europa, y de nadie más....

Guzmán dijo...

Disculpa que esto no tiene nada que ver con la entrada... pero ayer me sente a mirar las estrellas, la luna en la noche solitaria y silenciosa, quieta y muda.. escuchando La vida del disco Rodriguez.. y de tantas imagenes que se vinieron a mi cabeza desde que era un niño hasta ahora acorde a lo que iba diciendo la cancion.. broto por mis ojos el tibio rocio de mi alma que cayo por mis mejillas.. hay pocas canciones que generan esa profundidad y delicadeza humana en mi ser, la vida que alumbra en el trueno, la vida que sale a jugar, la vida goteando de un seno, la vida que late en el mar, la vida de un pajaro en vuelo .. muchas gracias Silvio por tus bellas, profundas y maravillosas canciones,,creo que vi angeles guardianes rondando en ese momento saludos

YAmirys VAlle GlEz dijo...

Guajira eso está DURO, durísimos!!!!! con pocas palabras, y con muchos SIGNOS DE EXCLAMACION!!!!!!!!!!! y digo ESO ESTA MUY MAL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

YAmirys VAlle GlEz dijo...

Ermitaño, pues de todos esos lugares que has podido ver a la vista, vas a tener que traer pedacitos de ellos, una hojita, una aguita, un fueguito ,ajajajajaj Y LO QUE MAS, MAS QUIERO ES EL VALLE DE LA LUNA!!!!! por mi apellido y porque la LUNA es la LOCURA de mi PAULA!!! ,ajajajaja

natty dijo...

En Kenia murieron 148 estudiantes....duelen menos que otros muertos???
Es triste que el mundo calle...muy triste...
en fin...

Silvio...leo e intento ponerme al día con tus entradas y los comentarios de todos..gracias!

Besazo!!!

Kinka Pitó dijo...

Silvio, ayer leìa el artìculo que linkeaste de la jornada y el subcomandante galeano, que en un momento menciona estar frente mismo a monstruo de la Hydra.
Y me veràs tonto al confesar que alli recien asociè sueño con serpientes con la tercera empresa de Hércules... Matar la Hydra.
justo en estos voy contando los doce trabajos a un grupito de mis especiales alumnos ... les gusta mucho...uhm... quizà juguemos un poco al teatro con tu cancion y aquella historia... y aquellas historias...
je son dias de planificaciones escolares y ya sabes como soy... todo se me mezcla...
je

En fin...
el mar... los encuentros, los desencuentros las olas las reuniones, la prima vera, las segundas citas... los tres cocos
en fin, el mar.

Norma trv dijo...

Una vez más, muy bien por Harold Cárdenas!
El artículo de Mónica me parece excelente, realmente me parece extraordinario, y no es pasión de prima, que conste!

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Instructivo para azulitas, (Felipe Martínez Lavín), ahora sí. No me había percatado del error .....

1) <a href="
2) pegar a continuación el enlace usual
3) al final del enlace usual, cerrar con comillas y agregar el signo >
4) poner el titulo o copiar el de la entrevista o artículo, según prefieras.
5) agregar, luego del titulo lo siguiente: </a>

pasando a otro tema, la comisión de salud de la cámara aprobó las modificaciones a la ley sobre despenalización del consumo de marihuana, pero falta la discusión ..... o sea, puede ser sólo un volador de luces ..... o puede que no? con lo desprestigiada que está la casta política, capaz que se pongan populistas aprobando la ley .....

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Yamirys .... espero nos juntemos entre el 16 y el 22 de mayo, algún rato que sea en uno de estos días..... estaré en La Habana, Varadero y Sagua ....

conozco algo del altiplano de la Región de Arica-Parinacota (camino al lago Chungará) a través del camino internacional, San Pedro de Atacama y Rapa Nui ..... fascinantes por sí solos .....

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Ah !! .... qué desconsiderado con mis vecinos de Valparaiso ... no voy mucho, pero cuando lo hago siempre tiene su "gracia" .....

Juan Carlos Balderas dijo...

Miles de firmas fueron entregadas en la embajada de Venezuela en México.

Antorcha se solidariza con Venezuela

Claudia de Chile dijo...

Ermitaño. Ley el artículo de Mayol esta mañana. Si bien me parece un buen análisis. La solución Ponce Lerou para nada. No le hace ni cosquillas al resabio de Pinochet. Yo creo que pueden haber muchos sacrificios y el finao no dejara de meterse en nuestras vidas. Asbñea constituyente y da para largo.

Juglar Rojo dijo...

Silvio y queridos segundaCiter@s

Ahorita en la madrugada es cuando tengo un tiempito para visitar esta infinita casa.

Quiero agradecerles profundamente a tod@s y cada uno de ustedes sus palabras de felicitación en mi cumpleaños (hace ya seis días). Realmente me han hecho sentir muy muy emocionado.

Cuanto quisiera estar más seguido y a menudo por aquí -como solía hacerlo antes-
Habrá que diseñarnos días de más de 24 horas "para hablarnos sin apuros, para compartir rocíos..."

Mi cariño inmenso,

Johan

Juglar Rojo dijo...

Obama por Jamaica a ver si logra chantajear al Caricom y debilitar a PetroCaribe (entre otros "objetivos" imperiales).

Esta Cumbre va a estar candela. Y a ella debemos estar muy atentos.


Esto me huele a que Obama va a recular... Ahora con su política de "no, yo no quise decir eso"

Washington: Venezuela no representa amenaza para EE UU

Mis saludos,
Johan


PD: De antemano, pido disculpas por colocar la información de un diario reaccionario en Venezuela, pero fue el link que encontré de primero (ya el sueño está tocando la puerta). Aunque el texto no es del diario que traigo.

Juglar Rojo dijo...

Y muy contento de que Cuba asista a esta Cumbre.

Esta cumbre creo que dará un giro profundo en lo adelante para Nuestra América.

Y nada más que en Panamá, como aquella convocatoria que impulsara nuestro Simón Bolívar en su Congreso Anfictiónico de Panamá, del cual el mismo EEUU saboteó para que no se realizara.

Ya es hora de "andar con todas las banderas trenzadas de manera que no haya soledad"

Palante, Silvio. Que tu voz en Panamá será la voz nuestramericana con la que nos representas a través de tu canto: gran aporte social y humano.

¡Mucha suerte!

Viejo dijo...

No es pesimismo….
ONU, OEA, FMI, TLC, UE, ALADI, WZO, ONGs, COI, FIFA, y muchos y más etcéteras…
Que tan favorables son esas iniciales para empatar a los de arriba con los de abajo? Realmente se trata de equilibrar la balanza? O, es un montón de buenos deseos –a veces un poco ilusos- donde unos sueltan caridad., esa caridad que alcanza solo para disfrazar hasta donde no les golpee el bolsillo y donde la conciencia se les tranquiliza un poco al ver desde la “mesa repleta” a la caravana que viene ..…

Nadie duda de que algunos –aparte de bienintencionados- hagan la tarea y, predicando con el ejemplo ponen su mayor esfuerzo en que las cosas mejoren para todos. Pero eso no alcanza…..
Si este mundo no se ha ido al carajo, es que de alguna manera los buenos son más que los malos…

Tiene la palabra el futuro…. Que de “pasado” ya estamos empachados….

silvio dijo...

Rosa Miriam Elizalde e Ismael Francisco: Cumbre de las Américas y Sociedad Civil: Justicia histórica en Ciudad Panamá

silvio dijo...

Luis Britto García: NED y USAID organizan reuniones en Panamá previo a la Cumbre de las Américas

silvio dijo...

Cuba, cerca de salir de la lista de países que apoyan al terrorismo

silvio dijo...

Washington aclara que Caracas no es un peligro para su seguridad

silvio dijo...

Otro negro desarmado muerto a tiros en USA

silvio dijo...

Alejandro Nadal: Reflexiones sobre el caviar de Lufthansa

silvio dijo...

Claudio Lomnitz: La materialidad de lo virtual

silvano dijo...

la virtualidad de lo material

Viejo dijo...

A punto de salir de la lista de apoyo al terrorismo?
Que no chinguen……
Pero, pues no hay sorpresas, no? La justicia se sigue cortando con las tijeras -cada vez mas chimuelas- de quien se cree el policía mayor….

Galeano preguntaba:
¿Es justa la justicia? ¿Está parada sobre sus pies la justicia del mundo al revés?
El zapatista de Irak, el que arrojó los zapatazos contra Bush, fue condenado a tres años de cárcel. ¿No merecía, más bien, una condecoración?
Según la revista Foreign Policy, Somalia es el lugar más peligroso de todos. Pero, ¿quiénes son los piratas? ¿Los muertos de hambre que asaltan barcos o los especuladores de Wall Street, que llevan años asaltando el mundo y ahora reciben multimillonarias recompensas por sus afanes?
¿Por qué son intocables las cinco potencias que tienen derecho de veto en las Naciones Unidas? ¿Ese derecho tiene origen divino? ¿Velan por la paz los que hacen el negocio de la guerra? ¿Es justo que la paz mundial esté a cargo de las cinco potencias que son las principales productoras de armas? Sin despreciar a los narcotraficantes, ¿no es éste también un caso de “crimen organizado”?

Quien no se acuerda de la canción “El Matador”…..


Silvio: Los Mejores Deseos para el Recital de Panamá.... que ganas tenemos todos de estar alli....

Gladys Saraspe dijo...

#NuestraAméricaIndependiente

silvano dijo...

Silvio y Silvito militancia en Panamá.
Rubencito paz y amor en Bogotà.

Victoria dijo...


Silvio, ¿ para que publicaste lo del caviar en Lufthansa? Me deja perpleja..... Espero que la empresa pueda encontrar la diferencia entre lo importante y lo económico. Quizás no comer tanto caviar.

Anoche tuve el gusto de ver un pequeño documental sobre la vida de Sergio Buschman, un actor chileno, del PC, que ingresó al FPMR en época de dictadura.
Es impresionante ver un político de esa calidad e ideales. Buschman relata con una tranquilidad sus innumerables torturas en época militar, y muestra la sencillez de sus últimos días en Valparaíso. Realmente emocionante.
Si te interesa el CD lo puedo conseguir.

Patricia Moda dijo...

Silvio, me encantaría si pudieras contar desde lo que estás viviendo, como se desarrolla la Cumbre de los Pueblos.
Sabes cuanto estimo tu mirada.

Kinka Pitó dijo...

Mucho èxito en Panamà y en esa cumbre de las Amèricas...

Si ves al asesino del Che...no olvides darle un guitarrazo...

Unknown dijo...

Una investigación del Gustavo's Herald ha revelado que el origen de los "cementerios virtuales" se encuentra en el semi-analfabetismo de un programador chino.
Ante la inmanejable proliferación de páginas virtuales pornográficas, que incluyen prácticas prohibidas (o, su simulación), una comisión de virtuosos no virtuales, decidió limitar el accionar de los virtuales no virtuosos.
Se le encomendó al programador que organizara todo el material pornográfico en un sólo sitio web, para su mejor regulación. Se le pidió un "sementerio virtual".
Cuando vieron lo que había interpretado, se querían morir (virtualmente).

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Claudia .... yo entendí que Mayol no habla de la solución según su criterio, sino que la nomenclatura de este país podría buscar resolver su desprestigio y riesgo de continuidad sacrificando a este nefasto personaje ....

De todos modos, en cuanto al otro tema de corrupción (Penta), tengo la impresión que el Choclo Delano y Lavín debieran ser el escarmiento para no cometer delitos tributarios .... puedes matar a alguien y no se sabe si vas preso .... si le quieres robar al "erario nacional", nadie te salva !! En definitiva creo que la desviación de la atención se centra en el delito tributario (contra el fisco de Chile) y no en la sanción a los políticos corruptos ....

lo de la violencia policial en USA parece in crescendo .... lamentable !! como que sus enemigos son ....... el resto del mundo .....

silvio dijo...

Me gustaría que pudieran ver lo que yo veo desde esta habitación. La costa baja y arenosa del Pacífico reflejando rascacielos fantasmas. Y digo fantasmas porque no se ve ni una sola persona mirando desde los miles de balcones, ni una persiana abierta como alivio al fuego de la tarde, ni siquiera una humilde matica colgando, haciendo fotosíntesis de la luz tropical.
Mucho concreto proyectado al cielo.
Acaso como premonición de una vastísima enredadera de familias que ascenderá desde los barrios a dar vida a la piedra inanimada, o que bajará de las montañas como avalancha viva, inundando el asfalto en su corriente de esperanza.

Antílope dijo...

Una foto, una foto, una foto!
Aunque quizás esa descripción es mejor que una foto.

Carmina dijo...

"... a dar vida a la piedra inanimada...", "... inundando el asfalto en su corriente de esperanza."

Gracias Silvio por el sueño y la esperanza

Antílope dijo...

Saludos a tod@s l@s abej@s! :)

abdulwadud dijo...

Panamá: Servicio secreto de Obama sitia la ciudad para la Cumbre

http://www.contrainjerencia.com/?p=103126

Carmina dijo...

Frustran provocación del asesino del Che contra Cuba en Panamá

Mucho me gustaría leer o escuchar las palabras de Eusebio Leal

abdulwadud dijo...

Cuidese mucho mi hermano... El ojo de Sauron está puesto allí... La piedra inanimada llora... los prismáticos no dejan ventana sin escudriñar... Ojo!! con el ojo!!... el olor del azufre se puede oler desde mi Comarca, compañero..

natty dijo...

uffff...Silvio...cómo escribes y cómo describes...!!!
No puedo verlo pero sí imaginarlo...
Un besazo!

silvio dijo...

Organizaciones panameñas expresan su apoyo a Cuba y Venezuela

silvio dijo...

Se retira la delegación cubana de la sesión plenaria del Foro de la Sociedad Civil

Julián dijo...

Buen día Silvio y red.
Cobertura sobre la cumbre:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-270069-2015-04-09.html

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Gracias Silvio por llevarnos siempre, un abrazo fuerte.

Patricia Moda dijo...

Ando de apuro así q escribo demasiado rápido, perdón.
Solo q leyendo los enlaces últimos, pensaba si el objetivo era provocar, lo lograron. Me vino la sensación q tuve con la gira de Yoanni Sanchez, una vez sin actos de repudio, la terminó como sería, sin penas ni glorias...
Hay veces q es mucho más elocuente un silencio digno, con la cabeza y la mirada en alto q mil gritos juntos. Eso pienso yo.
Sé, leí, q la protesta formal la hicieron, y me parece correcto. La carta abierta de las organizaciones panameñas está muy buena, en un momento dice: no nos oponemos a q estén pero sí a q se les permita hacer manifestaciones, cuando a ellos mismos el gobierno panameño les pidió no hacer.
Bueno, sé q me caerán algunos piedrazos aquí, pero bueno no puedo dejar de decir lo q pienso, q es contraproducente darle la delantera a esos 4 personajes.

Silvio, una duda q da vueltas por ahí, es q al fnal no cantarías, yo dije q no es el mismo ámbito xq vos lo harías en la cumbre de los pueblos...es así?

Patricia Moda dijo...

ah, tambien leí en uno de los enlaces, q x el momento sí participarían en las comisiones del foro. Ojalá así sea.

Yamirys por teléfono dijo...

Buenos días,
Estoy con fiebre como desde hace años no tenía. He querido resistirme, pero ya ayer no pude ir a trabajar, y parece que hoy tampoco... espero llegar aunque sea en la tarde, por eso escribo mediante una llamada telefónica.
Silvio, ojala pudieras compartir lo que ves desde tu ventana. Sabes que eso es importante para nosotros. Si es posible, dinos la hora de tu concierto. Realmente hay mucha expectativa y emoción contenidas por verte y vernos, cuídate mucho y cuídense todos los cubanos. La pelea nunca ha sido fácil se debe imponer la sabiduría junto a los pensamientos de Martí y la unidad latinoamericana tiene que vencer en estos días de Cumbre.

Lien dijo...

“Aquí estamos... consternados, rabiosos...”

Es ese cacho de poema el único que mi mente puede rumiar para intentar expresar lo que se siente mientras se mira esta foto… esta cumbre es un circo!!!!.... cómo se puede permitir semejante afrenta, tamaña vileza!!!!??????... Miren a ese hombre… miren la foto que exhibe!!!!!!… y detrás de él, sentado… parece ser Posada Carriles!!!!????... cómo pueden esperar que debatamos con semejantes alimañas????... una cosa es la oposición, válida como parte de toda sociedad civil… y otra esta panda de crápulas sin más patria, bandera o religión que la muerte y sus “pesos”!!!!!!…

Estoy realmente indignada… con las tripas hechas un solo nudo…


…………………………………………………….


Silvio: de tan cotidiana la sensación no sé si valga la pena volver a expresarla… igual ya no sé si agradecerte o maldecirte por expresarme de la manera en que lo haces… esa descripción de esas moles de concreto inanimado!!!.... y en cambio la certeza de que sí hay que agradecerte esas imágenes redentoras de esperanzas…. Puedo imaginar, incluso a ojos abiertos, esas familias con sus verdes trepando como enredaderas… y vivificando tanto gris pétreo e inerte…

arturo dijo...

Esas ciclópeas construcciones, llenas de estáticos seres vivos y de fantasmas errantes, ya no nos permiten ver las historias que nos vienen a contar las nubes viajeras. Tampoco nos permiten recibir las señales que viajan a través del océano cósmico y que traen la esperanza de mundos semejantes pero con seres quizás más evolucionados espiritualmente que nosotros los humanos.

Patricia Moda dijo...

Mucho concreto proyectado al cielo. Sí, ojalá se llene de vida!, esos tremendos rascacielos son tan pero tan despersonalizados...

silvio dijo...

Rosa Miriam Elizalde e Ismael Francisco:

El asesino anda suelto en Panamá

Miembros de la delegación cubana siguen sin acreditaciones

Patricia Moda dijo...

Vi en la nota "El asesino..." tu concierto confirmado de apertura de la cumbre de los pueblos, fantástico.
No había leído con detenimiento de quien se trataba el Felix Rodriguez ese, ¿pero donde es que vive? y ¿como se presentó?, es de verdad una vergüenza inmensa para la organización del Foro.

Espero realmente que se solucione lo de las acreditaciones, es una vergüenza mayúscula, q parece hecho a propósito, pero de verdad q es una vergüenza para la misma Panamá.
Y entonces, vi, que sí participarán en las mesas de trabajo, esperando que aclaren pronto lo de las credenciales vergonzosas.

Patricia Moda dijo...

Ojalá sea ya.

Departamento de Estado recomienda a la Casa Blanca remover a Cuba de Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo


9 abril 2015 | 1 |


El Departamento de Estado ha enviado una recomendación a la Casa Blanca para que Cuba sea removida de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, allanando el camino para que la Casa Blanca anuncie su propósito de deslistar a Cuba tan pronto como hoy jueves, dijeron a CNN dos funcionarios de la administración estadounidense.

Al hacer la recomendación, el Departamento de Estado certifica que Cuba no ha brindado apoyo a grupos terroristas en los últimos 6 meses, dijo la televisora norteamericana.

El Presidente Barack Obama ordenó la revisión de la presencia de Cuba en la Lista al anunciar nuevas relaciones diplomáticas con La Habana el pasado diciembre y prometió actuar con rapidez una vez recibiera la recomendación del Departamento de Estado.

La Casa Blanca ha dejado claro que deseaba hacer el anuncio antes de que Obama participara en la Cumbre de las Américas a finales de esta semana con el líder cubano Raúl Castro y ordenó al Departamento de Estado acelerar el proceso.

Cuba ha demandado reiteradamente que el gobierno de Estados Unidos diera este imprescindible paso antes de que fueran reanudadas las relaciones bilaterales y se abrieran las embajadas en Washington y La Habana. Para Cuba es moralmente inaceptable permanecer un minuto más en la manipulada lista, además de las serias afectaciones financieras que implica permanecer en ese estatus.

Una vez la Casa Blanca anuncie su decisión, el Congreso tendrá 45 días para pronunciarse sobre el tema.



(Con información de CNN)

Lien dijo...

Pato: esto no es un piedrazo… pero como sabes, yo tampoco podría dejar de decir lo que siento, máxime cuando lo que siento es tan fuerte y visceral… se trajo hace un tiempito acá la teoría de la Relatividad… que más que logro científico, yo venero como suma y zumo de la sabiduría humana… y según la cual: TODO ES RELATIVO…
“Hay veces q es mucho más elocuente un silencio digno…” dices… y es cierto… y lo más cierto de todo es el inicio de la sentencia: “hay veces”…
Pero hay otras veces en las que un silencio, sólo de serlo, sería indigno… para mí, es este el caso…
Todavía cuando Yoani y su gira, valían los resquemores y debates… pero aquí no aplican… no estamos hablando de alguien que, de la manera que sea y pagada por quien sea, lo único que hace es “hablar”… estamos hablando de asesinos, terroristas, mercenarios, gente cuya simple libertad ofenden la vergüenza y la justicia humana universal (no ya la cubana)… imagina su exposición y regodeo impunes y hartos de libertinaje, chantaje y provocación para con el pueblo, los familiares, los amigos que aún lloran a sus víctimas… eso es inadmisible… y justamente no admite silencios…
Hasta Eusebio, non plus ultra de la ecuanimidad y la diplomacia… cristiano de ley… defensor de la convivencia, el amor al prójimo y el perdón de Cristo redentor… paladín martiano de la República con todos y por el bien de todos… desenfundó allí enérgico el machete y llamó a una protesta de Baraguá…
Por otro lado, se sabe bajo qué circunstancias llegó Cuba a esta Cumbre… no es una dádiva que se le está otorgando a cambio de un agradecimiento sumiso por su incorporación, por el cual deba soportar afrentas como estas… hasta hoy vivimos sin participar… tiene que quedar claro que nos encantaría seguirlo haciendo… por el derecho que nos asiste, por americanísimos que somos… pero sin presiones, juegos sucios ni maniqueos… con el respeto mínimo y simple que se nos debe…

Créeme, amiga, te lo dice una CUBANA “GRITONA”: A VECES los “gritos” son dignos y necesarios… y no son taaan tremebundos…

Lien dijo...

Pato: esto no es un piedrazo… pero como sabes, yo tampoco podría dejar de decir lo que siento, máxime cuando lo que siento es tan fuerte y visceral… se trajo hace un tiempito acá la teoría de la Relatividad… que más que logro científico, yo venero como suma y zumo de la sabiduría humana… y según la cual: TODO ES RELATIVO…
“Hay veces q es mucho más elocuente un silencio digno…” dices… y es cierto… y lo más cierto de todo es el inicio de la sentencia: “hay veces”…
Pero hay otras veces en las que un silencio, sólo de serlo, sería indigno… para mí, es este el caso…
Todavía cuando Yoani y su gira, valían los resquemores y debates… pero aquí no aplican… no estamos hablando de alguien que, de la manera que sea y pagada por quien sea, lo único que hace es “hablar”… estamos hablando de asesinos, terroristas, mercenarios, gente cuya simple libertad ofenden la vergüenza y la justicia humana universal (no ya la cubana)… imagina su exposición y regodeo impunes y hartos de libertinaje, chantaje y provocación para con el pueblo, los familiares, los amigos que aún lloran a sus víctimas… eso es inadmisible… y justamente no admite silencios…
Hasta Eusebio, non plus ultra de la ecuanimidad y la diplomacia… cristiano de ley… defensor de la convivencia, el amor al prójimo y el perdón de Cristo redentor… paladín martiano de la República con todos y por el bien de todos… desenfundó allí enérgico el machete y llamó a una protesta de Baraguá…
Por otro lado, se sabe bajo qué circunstancias llegó Cuba a esta Cumbre… no es una dádiva que se le está otorgando a cambio de un agradecimiento sumiso por su incorporación, por el cual deba soportar afrentas como estas… hasta hoy vivimos sin participar… tiene que quedar claro que nos encantaría seguirlo haciendo… por el derecho que nos asiste, por americanísimos que somos… pero sin presiones, juegos sucios ni maniqueos… con el respeto mínimo y simple que se nos debe…

Créeme, amiga, te lo dice una CUBANA “GRITONA”: A VECES los “gritos” son dignos y necesarios… y no son taaan tremebundos…

silvio dijo...

Noticias de Sor Juana

jabuergo dijo...

Por los vientos que soplan.
Ayer fusil contra fusil. Hoy, pensamiento contra pensamiento…pero de todas formas tengámoslo cerca.
Taimados e inescrupulosos sigo pensando, por viejo y no por sabio…ni tantito así. ¡Nada!.

silvio dijo...

Bienvenido, Jabuergo.

Anónimo dijo...

Soy panamena de 36 años, estudie neurociencias... Silvio me has acompañado en cada uno de mis viajes desde los 17 años y hoy cumpliras mi sueño de verte en persona. Gracias por hacer REVOLUCION en mi... Panama es mas que edificios sin vida frente a mi hay pepinos ajies tomates guanabanas iguanas y pajaros de colores...

Lien dijo...

Jabuergo: yo lo sigo pensando así mijmitico... y... como no soy vieja... por algo será...

jijijiji... vale reír pa no reventar... que ese gusto sí que no se lo vamos a dar!....

silvio dijo...

Panameña de neurociencias, al pie de esos edificios brillan los invencibles colores de este pueblo. Gracias por venir a decirlo, y bienvenida al concierto de esta noche.

Patricia Moda dijo...

Escribí a la mañana muy rápido porque andaba apurada.

No, Lien, yo no quise decir de no quejarse, y además lo hicieron formalmente, y me parece perfecto, también lo de Eusebio Leal, convocar a ese acto y hablar, ¿no sé si entendí mal ayer?.
Solo quería decir que en el plenario, todo era un lío vociferante, que era reacción a una provocación pensada y urdida, estoy segura que lo hecho por esos personajes fue una provocación a conciencia, y se reaccionó de esa manera.

No sé si hubiera sido posible, que el jefe de la delegación hablase en el plenario, y tal vez (ojo no lo sé) de manera altiva decir nos retiramos por esto, esto y esto.

Y como creo siempre que la lucha se debe hacer desde dentro, me pareció muy bueno,que retirados del plenario no lo hicieran de los trabajos en comisiones y siempre dejando en claro el atropello hecho.

No digo no protestar, no decir, sino que se dejaron, para mi, provocar de la manera que querían provocarlos.

En fin, creo que esto que dice Eusebio Leal lo dice muy bien y concuerdo con esto:

“Nosotros tenemos que comportarnos en todas partes con altura e hidalguía. No daremos nunca el primer golpe, ni verbal ni físico; lo correcto es representar a Cuba, un pueblo que tiene una educación, un sentido de la vida, de la razón, un por qué luchar y que no puede, de ninguna manera, mancillar su convivencia con personas ajenas y absolutamente impuras para estar en un diálogo político sobre cuestiones de soberanía, sociedad civil, nacionalidad, o sencillamente Cuba”.

Parece que hoy ya están todos en comisiones, y es lo que más cuenta. Eso espero. De hecho Eusebio Leal está participando del foro de rectores.

Patricia Moda dijo...

además, sigo pensando que cuando todos gritan, nadie escucha.

YAmirys VAlle GlEz dijo...

Coneja, apareciste!!!! estas más perdida que tu sabes ....nuestra querida roja!!!! ,ajajajja Eso es entendido solo entre cubanos, disculpen si muchos amigos se quedan botáo , un chistecito nacional, solo eso....ejjejeje

Un beso ,ajajajja ahora leyéndote pensé siempre estamos en la misma,ajajaj, cdo me leyeron por teléfono de forma incompleta lo que veía Silvio a través de su ventana... sentí necesidad igual que tu, de la IMAGEN, ahora leo todo despacio y completo, y es verdad que casi podemos ver los que sus ojitos vieron..Pero no dejo de tener esperanzas que como mismo nos sorprende con su palabra nos soprenda con las instantáneas...

En estos días estaba pensando... , hace rato que no juego.. y extraño mucho la risa que me provoca Silvio ( mejor la que me imagino que me provoca) y tu coneja me ayudas a lograrlo ,ejeejje Lo intentamos en estos día?

1 quiero , 5 quieros, 7 quieros!! no quiero crecer más, me quedo en la edad de la peseta!!! ,ajajajajaj YA estoy lista, ya pinté el PON, y tiré la chapita y cayó en el número 7...que casualidad es la VII CUmbre.. y primera vez que asiste CUba... todo me sale mezclaoooo ,jiijjiji

Mitchell dijo...

"una cosa es la oposición, válida como parte de toda sociedad civil…". Claro Lien, ¿porque en Cuba esa oposición tiene todas las opciones del mundo de expresarse verdad? Hablas de eso con un tono como si eso tan simple que has dicho no fuera una asignatura pendiente en Cuba, y, dígamoslo claro, por culpa del gobierno, que no pierde oportunidad para postergar y postergar el sentarse a hablar y a escuchar a sus opositores. Cuando no es que "no es el momento", es que "sería indigno por tal razón", o "sería hacerle el juego al enemigo". Ya basta de ver las libertades que se merecen todos los cubanos, piensen como piensen, como un favor que los que están en el poder nos hacen. Ya los cinco están en Cuba pero presiento que siempre va a haber un argumento para no escuchar lo que no les gusta.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC ...
A la distancia -física- sólo quiero solidarizar con los hermanos cubanos presentes en el Foro de la Sociedad Civil y expresar mi impotencia por este recibimiento en medio de esta (organizada?) desorganización .....

Como confío en que no se amilanarán .... les deseo el mayor de los éxitos .... Ganen esta Batalla de las Ideas !!

abdulwadud dijo...

Cuidado con las bombas de humo... no dejemos que nos disuadan la atención... cuidado con las maniobras hollywoodenses...
En el mundo civilizado, los asesinos andan sueltos. A no asustarse.
¿No es obama el que camina con toda esa pompa por Panama?

Patricia Moda dijo...

Leo a Morejón, y digo, que yo entiendo bien a Lien, porque una cosa es dar lugar a la oposición, etc... pero muy otra permitir ir como representante de "sociedad civil cubana" a un asesino seguro, a dos tal vez (no me quedó claro si estaba Posadas Carriles, eso insinuó Lien), eso es muy distinto y se entiende bien el enojo, porque es una afrenta y grave. Y lo que no se entiende es si cualquiera que pide participar en los foros se los acepta... no entiendo la organización en sí, porque algo así habla mal de la organización panameña, xq no quiero creer lo hayan hecho a propósito. Pero sí no respondieron a la protesta formal hecha.

Creo que hay diferencia y mucha.

Patricia Moda dijo...

y ahora como dice Ermitaño, a la batalla de ideas!

Silvio, tu sigue contándonos, por favor.

YAmirys VAlle GlEz dijo...

A LAS 9 de la noche espero sentada frente a mi TV!!!! espero verlo en vivo por alguno de mis canales cubanos!!!!!!!
esta canción me recuerda el momento doloroso que estamos viviendo, pero es de esta manera hablando sereno y con es canto como ganamos la lucha

Dijo Guevara el hermoso,
viendo al África llorar:
en el imperio mañoso
nunca se debe confiar.

Y dijo el Che legendario,
como sembrando una flor:
al buen revolucionario
sólo lo mueve el amor.

Dijo Guevara el humano
que ningún intelectual
debe ser asalariado
del pensamiento oficial.

Debe dar tristeza y frío
ser un hombre artificial,
cabeza sin albedrío,
corazón condicional.

Mínimamente soy mío,
ay, pedacito mortal.

(2007)

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Sobre la supuesta renuncia de Bachelet...

como está la cosa con la "elite" ... cualquier chisme se propaga como plaga .....

silvio dijo...

Repudio las malas maneras, vengan de donde vengan, aunque confieso que me costaría sentarme plácidamente con quienes piden a los autores del bloqueo que lo continúen, a costa del dolor de su propio pueblo. Si así representan a su país, “que venga Dios y lo mire”, como dice el dicho. La chusmería representa el atraso, sé muy bien que para ser popular no hay que ser grosero, mucho menos en el ámbito político. Pero ante personajes que se abrazan con terroristas que vuelan aviones civiles, o ante uno de los asesinos confesos de un ser humano como Ernesto Guevara, reconozco que se pudieran alterar los ánimos

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Se retoma iniciativa para bajar sueldo de parlamentarios

Giorgio, un joven diputado, me parece que es uno de los más transparentes del parlamento, en cuanto a dar a conocer siempre su gestión ....

US$1 = CH$ 620

silvano dijo...

mucha tension por alla y Silvio parece muy inspirado. estoy muy curioso por saber cuantas y cuales son las canciones del recital.

natty dijo...

No me entero de nada... :(

Patricia Moda dijo...

Cuba Posible abandona la Cumbre de las Américas

Quienes deberán responder por esta "desorganización", quienes son los responsables en Panamá?:

"...
Cuba Posible sostiene que realmente ha sido muy irregular y dudoso el procedimiento de quienes debían facilitar la participación de la sociedad civil cubana en la Cumbre. Desde enero del presente año se iniciaron los trámites correspondientes para que 8 colaboradores de nuestro proyecto participaran en diferentes comisiones del Foro de la Sociedad Civil. De inmediato se nos comunicó la posibilidad de que todos podrían asistir. Sin embargo, unos días antes del inicio de la Cumbre casi todos los que hicieron la solicitud recibieron la notificación de que no habían sido aceptados. Solamente Julio César Guanche, miembro de nuestro Consejo de Dirección, fue aceptado, pero 48 horas después recibió una comunicación informándole que había sido una equivocación invitarlo. La misma noche en que cerraba el plazo de admisión para participar, se nos informó que Roberto Veiga y Lenier González podrían asistir. Por otro lado, damos fe del empeño de los intelectuales que gestionan La Joven Cuba para asistir a Panamá, y del desdén con que las estructuras correspondientes objetaron la propuesta.
..."

Mitchell dijo...

El problema Silvio, y otros que piensan como tu, con todo respeto, es que tu das por supuestas cosas que no necesariamente son las que dan por supuestas otras personas. Como a ti te parece que te sería incómodo sentarse con quién dice que el bloqueo debe continuar, hay quienes consideran que el sufrimiento del pueblo de Cuba es por el gobierno que tiene, y para quien así piense también le debe resultar incómodo sentarse contigo, en tanto tu dices que ese gobierno debe continuar. La gracia estaría sentarse hablar a ver si se puede al menos entender porque sus respectivos "supuestos" son tan distintos. Posada Carriles no creo que estuviera allí, y si lo estaba, eso no invalida automáticamente a Eliecer Avila, por ejemplo, que no creo que tenga nada en común con Posada Carrlies. El problema, una vez más, es meter a todo el mundo en el mismo saco, y de paso, seguir dándole plazos a escuchar lo que no nos gusta oír. Y a Uds, por desgracia, no les gusta oír a gente que piensa que Cuba es una dictadura, que el principal responsable de los problemas cubanos actuales se llama Fidel Castro. El día que se puedan tragar eso y dejen que los que lo piensan lo digan todo va a fluir mucho mejor. Y por supuesto, los que no tengan esa visión que la expresen también, pero sin que nadie grite, ni nadie sea dueño de los medios, ni nadie golpee a nadie.

JuanGui dijo...

Silvio mucha mierda en este concierto que tiene mucho significado para Cuba.
Un abrazo.

YAmirys VAlle GlEz dijo...

15 médico cubanos, de nuevo para Chile, ayudar a nuestros hermanos chilenos que han sufrido inundaciones y hay mucho frió , MUCHO CALOR HUMANO A COMPARTIR; MUCHA SOLIDARIDAD Y TERNURA PARA REPARTIR.
1961 fue la primera vez que una brigada médica cubana brindó su ayuda a otro país
2010 fueron nuevamente nuestros médicos cubanos. Ambos momentos por los daños causados por los terremotos.
2015 Presente nuevamente.

Carmina dijo...

¿Por qué Cuba debería pactar con los leones?

Mitchell dijo...

Señora Moda, usted dice "una cosa es dar lugar a la oposición". Yo le digo, el gobierno cubano, por más de medio siglo, jamás ha dado lugar a la oposición. Ni dentro ni fuera de Cuba.

abdulwadud dijo...

Para recordar:
Chávez en Cumbre de Las Américas en Mar del Plata

https://www.facebook.com/video.php?v=908461752537569&pnref=story

YAmirys VAlle GlEz dijo...

NAtty, que tiene tu fiebre que moviliza cariños y acurucos.. y mi fiebre, ni anima a una solita palabra de: cuidate, al observador que presiente... " que bajará de las montañas como avalancha viva, inundando el asfalto en su corriente de esperanza"... por su ventana? ..

,ajajajaja,ajajajajajajaj es para no llorar ,ajajajajajajajajaj

Sigo de niña de 7 años y sentimental,, pero creo que no es el día pinareñita....ya entiendo EN PANAMA se espera toda la unidad LATINOAMERICANA!!!

Nada en serio, es que la fiebre me invita a jugar y en serio!! ,ajajajajajaj

abdulwadud dijo...

LARGA VIDA A FIDEL!!!!!

Abajo las dictaduras democráticas , terroristas y solapadas!!!
Asesinos descarados, violadores de derechos mundiales!!!
Abajo la idiotez humana y el servilismo masivo y globalizado!!!

LARGA VIDA A FIDEL Y A LA REVOLUCIÓN CUBANA!!!!

silvio dijo...

El responsable principal de los problemas actuales de los cubanos es el voluntarismo de Washigton, que no podía admitir que unos jóvenes patriotas gobernaran su propio país, después de arrebatárselo a los criminales que se lo pusieron en las manos; país donde hasta el día anterior ellos campeaban por su respeto, país en el que la mafia invertía millones para llenar de hoteles el este de la Habana hasta Matanzas. Está en cientos de entrevistas y declaraciones, y hasta en El Padrino lo dicen. ¿Por qué los batisteros y la mafia se volvieron a juntar para matar a Kennedy? Hay innumerables documentos desde que Washington decide hacerle la guerra al gobierno cubano, donde trazan planes de desestabilización y de atentados, donde diseñan un bloqueo para asfixiar el país y crear un hondo malestar en la población. Esa es la política que llevaron a la práctica durante medio siglo, que le ha costado la vida a miles de cubanos y que torció la historia para siempre, llevándola al momento en que estamos en nuestros días. Y vamos a dejarlo porque en un rato tengo que hacer un concierto de parte de la Cuba que yo creo que vale más la pena, sin desdorar a algunos de los presentes.

Patricia Moda dijo...

Morejón, pensar que pedir que continúe el bloqueo, es solo un tema de opiniones... cuando quienes más sufren un bloqueo económico son los pueblos...

Hubiera sido un momento de dar lugar a la oposición, pero qué oposición?, uno que se jacta de haber matado al Che, con lo que significa, esto también es un tema de opiniones?

Yo no sé quienes están allí de la oposición, pero los 4 personajes x quienes se protestó, y porqué se protestó, no creo sea una simple cuestión de opiniones. Lo que sí, sigo pensando, es que se reaccionó como ellos querían que se reaccionaran, así se les dió más noticia de lo que hubieran sido. Eso creo.

Ahora, lo que me da mala espina, es esa "desorganización" x la cual pasaron las acreditaciones, invitaciones, etc... como cuenta el artículo "Cuba es posible se va de la Cumbre de las americas".

silvio dijo...

El gobierno de Cuba difícilmente le dará lugar a una oposición pagada por quienes desde hace dos siglos están diciendo que Cuba tarde o temprano va a caer como fruta madura en su regazo. El hecho de que la hayan querido madurar a la cañona con algunas invaciones, asesinatos y derribos de avioncitos, es hojarasca sin importancia...

Patricia Moda dijo...

mucha mierda en el concierto, Silvio!!!!!!

YAmirys VAlle GlEz dijo...

Bueno creo que me respondo.... creo que mis amigos opositores, (realmente no creo que se nombren así), me gusta decirle, amigos de ideas diferentes a las mías, NO RECIBEN PAGAS DE NADIE, son sus cabecitas las que piensan, como espero que sea la tuya Mitchel, cabeza que solo piense diferente y tenga un corazón que esté desfasado al nuestro, porque siente diferente también, solo eso.

YAmirys VAlle GlEz dijo...

VIVA CUBA LIBRE Y SOBERANA!!!!!!

VIVA NUESTRA REVOLUCION CUBANA!!!!!

VIVA LATINOAMERICA UNIDA!!!!

VIVA BOLIVAR, MARTI, CHAVEZ Y FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!

Antílope dijo...

Muchas flores, hoy, Silvio,
de colores, de unidad, de futuro, de belleza, de amor, de humanidad y de esperanza. Que reine la posía y la música en los corazones.

abdulwadud dijo...

Bueno, ya que lo dice Patricia.C, me animo y lo digo yo tambien (espero no seas supersticioso)
Mucho Amor y mucha Luz para el concierto de esta noche, Silvio!!

Sergio dijo...

Ey, Morejón, ¿te gusta la música? Pues esta te va a encantar:

Con un poco de amor

Silvio Rodríguez 1986

Con un poco de amor sobrevivo,
sobrevivo pecado, castigo.
Con un poco de amor yo me salvo,
sólo un poco de amor y soy algo.
Con un poco de amor tanto me enriquecí,
que gastaba y siempre quedaba
mi poco de amor.

Con un poco de amor me levanto
a mi diario de sed y de espanto.
Con un poco de amor yo progreso,
canto himnos, me odian, voy preso.
Con un poco de amor tanto me enriquecí,
que gastaba y siempre quedaba…

Con un poco de amor fue tejida mi piel
y el cincel de mis huesos fue un poco de amor.
Con un poco de amor
soy yo mismo, soy tú, soy aquel.
Con un poco de amor deberé continuar,
a pesar de que sumo mil pocos de amor.
Con un poco de amor,
trabajando por un poco más.

Con un poco de amor sobrevivo,
sobrevivo pecado, castigo.
Con un poco de amor yo me salvo,
sólo un poco de amor y soy algo.
Con un poco de amor tanto me enriquecí,
que gastaba y siempre quedaba
mi poco de amor.



* Otra grabación de esta canción había aparecido antes como quinta
pista del disco Árboles, de Roy Brown (Ojalá, 1987).

Con un poco de amor, Silvio Rodríguez con Leo Brower

Haz el favor Mitchell, pon Un poco de amor por Cuba, el odio es mal consejero. Permítete ver Cuba con otros ojos.

YAmirys VAlle GlEz dijo...

y que viva la coneja!!!!!!! ,ajjajajajajajaja

A ESAS FLORES, A ESA POESIA Y A ES MUSICA HAY QUE DARLES VIDA!!!!!!!!!!!!!! TAMBIEN!!!!!!!!!!!!

Norma trv dijo...

Silvio, cuán sentidos y acertados tus comentarios!
Qué tu concierto de hoy enamore las almas, ilumine las conciencias, cultive la razón y eleve la dignidad de todos, incluso de aquéllos que carecen de ellas! Estoy orgullosa de que estés allá.Tu ética, tu coherencia y el ejercicio permanente de tu libertad y tu dignidad te hacen un maravilloso representante de lo mejor de nosotros.
Comparto el criterio expresado de que lo que ha sucedido es “fruto de la irresponsabilidad o de la maldad premeditada” Yo incluso diría de ambas.Todo "parece" concebido no para que hubiera diálogo, sino para que hubiera confrontación y ruptura, algo muy alejado de la buena fe, de la buena voluntad y de los intereses que debieran primar.

Anónimo dijo...

Silvio tu tambien diste golpe?

Milton Ermitaño70 !! dijo...

SÍ A QUIENES SON PROVOCADOS .... NO A ESOS QUE PROVOCAN !! ...

Puede ser uno u otro en ese mismo momento ?? .... Mi contrincante tiene tanta razón como yo ????

Vamos Silvio .... habla por tus compañeros !!

Kinka Pitó dijo...


Contigo Silvio y con la Cuba digna...

¡Que descaro!

Mitchell dijo...

Silvio, todo eso que dices es una generalización, y es TU generalización. Que salga lo que salga en El Padrino no legitima a otro dictador. Porque, para mi, Fidel Castro es un dictador que ha tenido 50 años dividiendo a Cuba y radicalizando a los cubanos, cuyo endiosamiento por parte de algunos es increíble a estas alturas. EE.UU y su famoso bloqueo es una torpeza histórica y política y espero que lo quiten. ¿Si pasa eso qué? ¿Sería más auténtico entonces el proceso que ha impuesto a la fuerza un sistema político en Cuba?

Igual siempre se usa el mismo argumento de "oposición pagada". ¿En serio TODOS son malas personas pagadas y que solo piensan en el dinero? No cabe la posibilidad de que alguno que otro verdaderamente quiera algo mejor para Cuba haciendo las cosas de otra manera. Por favor, los mismos argumentos una y otra vez. Si alguien osa oponerse al GOBIERNO cubano, que no a Cuba, ya lo tildan de mercenario.

Kinka Pitó dijo...

Morejon usted invierte el sentido de las cosas... la Cuba oficial es la vetada.

¿O se olvida que esta es la primer Cumbre a la que Cuba accede desde...
bueno ya conoce la historia.

Asi que hablar de proscripciones justo cuando Cuba deja ser proscripta... es un claro modo de llevar la atención para otro lado.

Unknown dijo...

SILVIO, QUE EMOCION JUNTO A MI HIJA ESPERANDO TU CONCIERTO EN BUENOS AIRES, ES UN SUEÑO QUE PRONTO ESTA POR CUMPLIRSE OJALA CANTES "PAULA" DESDE ARGENTINA UN GRAN CARIÑO.

Cida Meira dijo...

Vivo en un país libre
Cual solamente puede ser libre
En esta tierra, en este instante
Y soy feliz porque soy gigante.
Amo a una mujer clara
Que amo y me ama
Sin pedir nada
-o casi nada,
Que no es lo mismo
Pero es igual-.

Y si esto fuera poco,
Tengo mis cantos
Que poco a poco
Muelo y rehago
Habitando el tiempo,
Como le cuadra
A un hombre despierto.
Soy feliz,
Soy un hombre feliz,
Y quiero que me perdonen
Por este día
Los muertos de mi felicidad.

Cida Meira dijo...

Gracias Silviooooo!!!
Assisti o Concerto Lindo!!
Emocionante!!! ♥

Lorena dijo...

Buenas y dulces noches,
Gracias a la tecnología, a cubavisión y a karina juarez que envió el enlace, esta noche ha resultado hermosa por poder ver tu concierto en Panamá, como si estuviese en primera fila he disfrutado cada canción...cuánto te quiere la gente, se puede ver la emoción y me imagino la tuya, te veo tomando la fotografía para el recuerdo y sonrío como si yo fuese a salir en la foto jajajaja...

Cuánto te quiero y qué ejemplo de humildad, de poesía y de persona eres mi Silvio,

Saludos red abeja, se les quiere en la distancia!

Norma trv dijo...

Siiii!!! Precioso concierto!!! Te amamos!!!!!

abdulwadud dijo...

Conozca a Félix Rodríguez, el asesino del Ché

Por órdenes de Estados Unidos, el terrorista Félix Rodríguez no sólo asesinó a Ernesto “Ché” Guevara, sino también entrenó a las Unidades de Reconocimiento de la Operación Fénix, durante la cual más de 26 mil personas perdieron la vida.

http://www.telesurtv.net/news/Conozca-a-Felix-Rodriguez-el-asesino-del-Che-20150409-0030.html

Bárbara Vasallo dijo...

Acabamos de ver el concierto en casa, en familia. Cantamos gritamos y lloramos sin ningún tipo de alarde. Es muy emocionante ver a nuestros compatriotas con la bandera tricolor, después de ver circular tantas noticias absurdas con asesinos incluidos...
El lugar emblemático
Noche mágica entre almas buenas
Silvio, ya te lo dijeron antes, pero es bueno reiterar...CUIDATE!!!
Esperamos por tus fotos, un abrazo matancero

silvio dijo...

Acabo de dar 17 golpes --bueno, 18 con pequeña serenata diurna-- directos al mentón de la bazofia que es algun tipo de gente.

limarí dijo...

Bravo, Silvio.

silvio dijo...

Claro que esos golpes no valen porque solo son mis generalizaciones. Ay de mi.

limarí dijo...

Bravo, Cuba.

limarí dijo...

Golpe a golpe, verso a verso. Buenas noches panameñas, querido Silvio.

Norma trv dijo...

Si, dulce poeta, alma cubanísima, digna y elevada siempre, estuviste genial, a la altura de tu tiempo y tu historia. Nosotros, contigo, orgullososl!!! Gracias por tu "delicadeza, esperanza fina, merecimiento y respeto". Gracias por inundarnos de belleza, de lirismo, por hacernos felices y por tu infatigable vocación de reparador de sueños. Estoy muy emocionada, estamos viviendo tiempos no aptos para cardíacos, pero me siento privilegiada. Cita con Ángeles me desbordó!

Manos Colombianas dijo...

!!!Hasta la victoria siempre¡¡¡¡ Sldos desde Colombia.

Stella dijo...

Muy emocionada, hoy te escribo para decirte GRACIAS! y confesar que si bien los fundamentalismos no me van , con mucho orgullo he sido, soy y seré fundamentalista tuya.
Te quiero mucho.
Besos

Carmina dijo...

¡Viva Cuba Libre!
¡Viva Fidel!
¡Viva Silvio!

El Concierto ha sido magnífico, lo se por ti, Silvio. Y tan necesario.
Ojala pueda ver / escuchar la grabación. No es lo mismo, pero es un consuelo.

silvano dijo...

aunque parezca que me levanto antes como europeo, en realidad lo que vivo con segundacita nunca es en directo, no tengo esa suerte de ver un concierto en directo, por los menos durante el dia. quizas pudiera verlo por la noche, pero no es mi caso que hasta duermo muy poco, max seis horas. asì que me bastaria con saber el listado de las canciones para enterarme del sentido puesto por silvio escogiendo las canciones del recital. porque seguramente en los proximos dias se encontrarà en este mare magnum tambien el video del concierto, pero no serà la misma cosa, serà diferido, serà que en este tipo de cosas no es lo mismo y tampoco es igual. conmovido os quiero siempre. silvano.

Canción de invierno y de verano


Cuando es invierno en el mar del Norte
es verano en Valparaíso.
Los barcos hacen sonar sus sirenas al entrar en el puerto de Bremen con jirones de niebla y de hielo en sus cabos,
mientras los baladros soleados arrastran por la superficie del Pacífico sur bellas bañistas.

Eso sucede en el mismo tiempo,
pero jamás en el mismo día.

Porque cuando es de día en el mar del Norte
—brumas y sombras absorbiendo restos
de sucia luz—
es de noche en Valparaíso
— rutilantes estrellas lanzando agudos dardos
a las olas dormidas.

Cómo dudar que nos quisimos,
que me seguía tu pensamiento
y mi voz te buscaba —detrás,
muy cerca, iba mi boca.
Nos quisimos, es cierto, y yo sé cuánto:
primaveras, veranos, soles, lunas.

Pero jamás en el mismo día.

ANGEL GONZÁLEZ

Patricia Moda dijo...

tus golpes son de los q valen, xq perduran en el tiempo, y una y otra vez hacen knock out.
Que hermoso es tenerte x acá, cuenta Silvio.

Kinka Pitó dijo...

¡Bravo nuestro campeòn!

Julián dijo...

Buen día Silvio y red.
El concierto de nuestro trovador en Panamá:
https://www.youtube.com/watch?v=BeJhhR39aO4

Gabita dijo...

"Suéñame el viento del sur,
sueña un tiempo de aguaceros
en el valle de la luz"....
Gracias Silvio. Por el arte, por el ejemplo, por la dignidad, por la valentía, por el amor, por la decencia.
Gracias Ali por el link! Copio debajo para los que no lo pudieron ver.

https://www.youtube.com/watch?v=BeJhhR39aO4&feature=youtu.be

Amigos, pronto los visito en su casa... Soy feliz.

Kinka Pitó dijo...

y si que valen...
¡tremendos guitarrazos en la nuca! Uppercut de buenas palabras, cross izquierdo.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola Segundaciter@s .... Buen día !!

Muy tarde me enteré que pude haber visto tu concierto, Silvio.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Mitchell ..... tú puedes de un día para otro cambiar esquemas? formas de distribuir la riqueza de todo un pueblo (no sólo algunos, sino que todos)? resolver las necesidades y aspiraciones de todo un pueblo? .... o en algunas semanas? o meses? .... acuérdate que sería un proceso "histórico".

Aquellos personajes que ostentan cargos de poder durante mucho tiempo, para tu información, no sólo están en Cuba. En otras sociedades tan ideales como la chilena, donde existen muuuuuchos partidos políticos -eso es democracia, no?-, esos dirigentes que vemos hace muuuuuchos años, o están a cargo en su partido, o luego como parlamentarios, o después como embajadores o algún cargo diplomático atractivo, como ministros, como asesores (lobbistas se les llama hoy) .... la nomenclatura es una sola .... y si esas personas, en cualquiera de estas posiciones, con un afán de vocación genera -dentro de las voluntades posibles- beneficios para todos sus compatriotas, cuál es el drama? Haz el seguimiento de las dinastías en USA, que es tu tierra hoy, no?

El Cmdte. en Jefe Fidel Castro Ruz ha cesado sus funciones hace ya casi 10 años, y todavía te empecinas en verlo como el todopoderoso y omnipresente que manda en Cuba? Es mirar en menos a la isla .... que el Cmdte. en Jefe sea el líder histórico no quiere decir que no hay un grupo muy importante de personas que tienen la misma creencia que su lider -sí! estoy muy seguro que para la gran mayoría de esos cubanos que aún luchan día a día en su patria, el Cmdte. es su lider- en hacer las cosas cada día mejor, EN EL SOCIALISMO !!

SOMOS? .... O .... TENEMOS? .... opto x lo primero !!

Mitchell dijo...

Ermitaño, el Comandante ya no está en funciones, ¿pero sabes quien ocupó su cargo? Así mismo, el hermano, justo a la usanza de las viejas dinastías. Herencia familiar. Y aún así nadie ha respondido por las innumerables equivocaciones del comandante, como por ejemplo, la ofensiva del 68, que convirtió en ilegal hasta los zapateros particulares, para casi medio siglo después, con una economía en ruinas, en parte gracias a ese disparate, venir el hermano a decir como si tal cosa que ahora si se pueden tener pequeños negocios. En fin, sin los responsables tener que dar ni siquiera una explicación. A Uds les gustan las metáforas y los giros bellos que muchas veces solo sirven para rehuir un tema. Llamemos a las cosas por su nombre por favor, y a los responsables de los errores, ya que no los podemos sacar con elecciones, por lo menos se nos permitirá nombrarlos.

MAR dijo...

HERMOSO EL CONCIERTO DE AYER!!!!!! QUÉ LINDO FUE VER A UNA AMÉRICA UNIDA POR LA POESÍA Y LA JUSTICIA

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hablemos de los errores del 2015, habiendo aprendido de los errores del pasado ....

Doris dijo...

Buenos días, mis queridos.

Tengo muchas cosas de qué hablar, pero muy poco tiempo para expresarlo.

Sólo un telegrama: vi el Concierto anoche y me emocioné mucho, canté contigo, Silvio, y no nos movimos de los asientos hasta la Grande, que no Pequeña Serenata Diurna.

Ayer he vivido un día inolvidable. A las 9 de la mañana, y durante 2 horas y media, sostuvimos un conversatorio con Frei Betto, en el Salón de Reuniones de mi Empresa.

Es un hombre muy sencillo, magnífico comunicador, tipo Eusebio Leal, pero más pausado. Tiene un carisma extraordinario, y estuvimos debatiendo con él diversos temas, desde el papel de la Iglesia católica en Cuba, hasta su visión de los cambios que se nos avecinan por el establecimiento de las relaciones con los EEUU.

Nos contó de su entrevista de anoche con Fidel, y muchas anécdotas afloraron. Su libro Fidel y la Religión, que está cumpliendo 30 años, marcó un antes y un después en la visión del Gobierno y el Partido sobre la Iglesia, e incluso él fue quien le dijo a Fidel que nuestro Partido y Gobierno, por haberse declarado ateo en la Constitución, eran confesionales. Fidel le admitió que no había pensado en eso, y años después nuestra Constitución se modificó y pasamos a ser un Estado laical. Yo sabía esa historia y le expresé que, con ese aporte, él había pasado a formar parte de la Historia de Cuba.

Se rifaron unos libros y me gané La Mosca Azul, una reflexión sobre el poder. Él muy gentilmente nos dedicó los libros, y tuve la oportunidad de darle un beso y conversar con él. Le di mi tarjeta y quedamos en que me enviaría algunas conferencias que ha dado en Cuba y que no se han reproducido íntegramente por la prensa.

Como ven, fue un encuentro muy especial, que nos llenó de satisfacción.

(continúo con otro tema en otro comentario)

Patricia Moda dijo...

yo pido algo bien chiquito, Silvio, seguro sacaste fotos, ¿no?, comparte ¿si? y un relato.. ¿si?

Doris dijo...

Sobre el tema Cuba y la oposición, es mi opinión que debemos ser capaces de dialogar y encontrar soluciones a algunos temas, pero...lo que sí NUNCA, pero NUNCA, vamos a aceptar es el anexionismo, el entreguismo, la pérdida de nuestra soberanía, porque ha corrido mucha sangre en este país luchando por su independencia, y no precisamente del 1959 para acá, por más que nuestros detractores quieran levantar calumnias.

Podemos criticar, debatir, disentir, pero siempre dentro de principios éticos inalienables. Los mercenarios, a quienes les paga una potencia extranjera que nos ha puesto la bota, nos ha bloqueado, nos ha hecho víctimas de hechos terroristas, pierden la moral al vender su alma por 30 monedas, como Judas.

Y ya no hablo de Fidel, ni de Raúl, ni del Partido Comunista. Estoy hablando de Cuba, nuestra Patria, a la cual debíamos respetar y amar y no vender como si fuera pacotilla en un pulguero.

¿De veras ustedes creen que este Gobierno se mantiene por represión o por miedo? Sólo hay que venir a Cuba, caminar sus calles y hablar con su gente, y meterse en los lugares donde les dé la gana para saber qué es Cuba. Errores aparte, que mucho criticamos aquí mismo, es un país seguro, sin mafias, grupos paramilitares, policía con bombas lacrimógenas, con una pobreza, sí, pero una pobreza digna. Por eso es que nunca el Gobierno de los EEUU han dejado venir a sus ciudadanos, porque comprobarían las mentiras de las que les llenan la prensa, la radio, la TV.

Da pena escuchar algunos conceptos, y que me perdonen, pero querer tapar el Sol con un dedo nunca ha sido convincente. Llamar a un bloqueo vil e inhumano "...una torpeza histórica y política" es igualito que la frase de que los muertos civiles en las invasiones estaban "...en el momento y en el lugar equivocados"

No te mueras para que oigas cosas...

Doris dijo...

Mitchell Rivero, Raúl Castro no es el Presidente de Cuba por ser hermano de Fidel, sino porque se ganó ese derecho en la primera fila del combate y desde el primer día. Y sí se han reconocido públicamente los errores cometidos, sino ve a leer el Informe del VI Congreso del Partido, o cada uno de los discursos de Raúl. Pero cuando hacemos el balance de errores y aciertos, han sido más los segundos que los primeros. Por eso se mantiene el Gobierno y sus líderes, y no por su apellido.

Y además, para que te actualices, Cuba en 2016 va a renovar su Ley Electoral, y constantemente estamos haciendo cambios, en estos últimos 8 años hemos avanzado en muchos objetivos. Y algunas de las cosas que aún no se han cambiado es por la resistencia de una parte de la capa intermedia que no asimila esos cambios. Pero lo vamos a lograr, de eso que no te quepan dudas.

JuanGui dijo...

Silvio... es lo mágico que tienes. Hacia pila que no me enfrascaba con un concierto tuyo por cosas de la vida. Antes lo hacia casi a diario pero a penas puse el video del concierto de anoche y no sabes como me cambio la cara por dentro y por fuera.
Es increíble que me siga generando lo mismo que hace muchos años.
Gracias. Lo precisaba.

Un abrazo a CUBA que quedo en mi corazón para siempre.

Kinka Pitó dijo...

¿Desde cuando ser un comandante de una revolución es una vieja usanza?
Morejon tiñe todo moradon...

Julieta Gitana dijo...

Hola, Silvio y compañeros de esta cita.

Siempre que escucho la palabra OEA me viene automaticamente a la cabeza la cancion de Carlos Puebla, no lo puedo evitar!

"como no me voy a reir de la oea
si es una cosa tan fea
tan fea que causa risa"

Muy didactica la entrada, como siempre aprendo cosas contigo. Sigo expectante, como todos, para ver que sale de este encuentro.

Me gustó ver Panamá con tus ojos!

Queria comentar algo sobre la entrada anterior, que solo vi hoy. Cuando era chica mi papá me trajo de uno de sus viajes a Cuba un libro que trataba sobre una familia que viajaba a la Cienaga de Zapata y los chicos entraban en contacto con varios pájaros. No me puedo acordar el nombre del libro pero el autor se llamaba Santamaria. Yo era muy chica, estaba en la primaria, tendria unos 12 años. Ese libro me hizo conocer todos esos pajaros que estaban en la otra entrada. El que más me gustó fue el Tocororo, y me acuerdo que me la pasaba dibujandolo (el libro tenia unas ilustraciones buenisimas y me pasaba horas copiando esos dibujos).
La cosa es que a partir de eso empecé a pensar en que queria trabajar estudiando la naturaleza, y creo que eso contribuyó mucho para haber estudiado biologia.
En fin, es una historia boba, pero me emocionó mucho ver la foto del pajaro nacional de Cuba y volví muchos años en el tiempo.

Te quiero siempre y más cada dia

abdulwadud dijo...

Mitchell Rivero Morejon, solo permitame una acotación: La conducción de una Nación no es cosa fácil. Y mucho menos en tiempos oscuros.
Si el Presidente de Cuba hoy, permite tener pequeños negocios, ¿por qué no vuelve usted a Cuba a ponerse uno? si yo fuera cubano, no lo dudaría.
El resentimiento no construye nada bueno.
No es una dinastía el gobierno cubano, cualquiera que sabe qué es una dinastía, puede decirlo.
El gobierno cubano está encabezado por un líder, digno de su pueblo. Y escuche muy bien y reflexione: "digno de su pueblo"
El gobierno cubano de estas últimas décadas, a parte de todo lo que ha hecho para su pueblo y para el mundo entero, ha llevado al nombre "Cuba" a un lugar de respeto y dignidad a nivel mundial.
Cuba es reconocida por toda la humanidad, como una Nación libre y como un hito de dignidad. Sus carencias materiales son propias de muchos otros países, diría que de casi la mayoría, si nos ajustamos a estadisticas mundiales de pobreza.
Estados Unidos es reconocido por toda la humanidad, como la potencia mas violenta, arrogante y estúpida de todos los tiempos; algo así como un gran mono histérico con navaja bien afilada en mano. Asi se lo estima en gran parte del mundo. Tambien se lo reconoce por su nivel de consumo, lo que a muchos seduce y encanta, sin preguntarse sobre la procedencia de lo que comen , ni de su contenido en grasas..
En fin, por respeto a todos los pueblos oprimidos, por respeto al mundo entero que se marchita y no precisamente por culpa del señor Fidel, por respeto a toda la humanidad que mira a Cuba y siente el aroma de la esperanza, por respeto a todos los niños que ven la banderita que alla en el norte adoran, pero cuando estos niños la ven flamear sobre algun convoy, tiemblan y corren por sus madres. Por respeto a la inteligencia humana, deje de ver las menudencias de estos Comandantes luchadores y estrategas eternos, y amplíe su visión hasta pasado las fronteras, los océanos, los ombligos y el refrigerador, y note que está usted abogando al asesino cuando condena al que lo pone en evidencia.
Son muy pocos los que no son cómplices directos o indirectos del deterioro mundial. Cuba entera es uno.
Me gustaría ir a Cuba para entrar a un comercio, o parar en algun bar ambulante, y comprar algo digno; comer algo de lo que mi organismo no me pase cuentas de complicidades imperiales durante su digestión.
No es nada fácil conseguir alimentos lícitos en el mundo en estos tiempos. Ni alimentos, ni vestimenta, ni salud.
Hay a quienes no le importa, ni siquiera se lo cuestionan, y mientras dicen que se quejan de los niños palestinos muertos, o de la injusticia o la desigualdad, se toman una coca cola, pero hay otros que no, hay otros que no pueden ni pensar en que el pago de sus impuestos se va enteramente en los misiles que impactan en contra de todo el mundo, y deciden no pagar mas.
¿Usted paga impuestas en Estados unidos? ¿Por qué no va a pagar los impuestas a Cuba y así, no sólo que le estaría restando al polvorín mundial, sino que tambien, estaría contribuyendo con la evolución y la construcción de su propia nación, lo que al mundo entero ayudaría?
Todos sufrimos desacuerdos con las políticas gobernantes. No existe la unanimidad, pero hay que aguantarsela mi amigo... hay que ponerle el pecho que va a ser.

Bárbara Vasallo dijo...

Oye esos golpes valen y mucho!! Ya ese concierto de este 9 de abril en Panamá está en la historia, nadie puede dudarlo!!
¿Es que acaso "La era" no es un recto derecho al mentón que produce el nocao? ¿Y qué decir de Días y Flores? Ese es gancho al estómago de la gazofia...
Me quedo con Cita con Angeles que puede ser perfectamente un swing al rostro de cualquiera de esos personajillos...
Y que conste fue en términos boxísticos para variar je je

Yamirys por telef dijo...

Buenas tardes Silvio.
Sigo quejándome, porque estoy muy enfermita. Fui al médico hoy, me hice análisis de sangre. Los resultados nada alarmantes. Hoy comencé con azitromicina 500, con dos más resuelvo eliminar la infección.
Silvio y los músicos , que manera de contemplarlos orgullosa, junto a mi bandera gigantesca, marcada por todos los cubanos. El tocororo siempre embelleciendo. En la enseña vi a nuestro Camilo, a nuestro Fidel, el Che también nos acompañó. Me hiciste feliz
Silvio. Cada canción despertaba algo diferente en mí. Con el escaramujo, sonreí. Con la tonada del Albedrío, ovacioné. Cita con ángeles me entristeció La era me hizo renacer. Que fuerza me inspira esta última canción. Me emociono mucho y siento que te ha de pasar lo mismo. Siempre te siento aquel joven del servicio militar rodeado de amigos y los jefes de la UM escuchando esa canción en Managua ¿Ese era el lugar?
Deseo abrazarlos a todos. Con el solo hecho de escribirles, ya me siento mejor.
Aunque no lo crean, no suelo quejarme ante malestares, solo que de vez en cuando me gusta jugar a niña malcriada.
Gracias por tus 18 luminosos golpes musicales

Mitchell dijo...

Abdul, y por qué no te mudas tu para Cuba para que disfrutes de ese país mágico que mencionas? Eso si, olvídate de navegar por internet y opinar aquí. El gobierno no te deja tenerlo o te lo cobra a precio impagable.

Gabriel Guerra Bianchini dijo...

Ay! Silvio. Puedo imaginar, casi vivir, lo que fue ese concierto. Solo hay una verdad, la que escribe el tiempo. Y el mismo ha dejado al descubierto lo que es nuestra Cuba, nuestros sueños, nuestras esperanzas.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

quiero compartir con ustedes rápidamente esta breve nota introductoria sobre el concierto de silvio que abrió la cumbre de los pueblos y donde se mencionan algunas de las cosas que hemos visto suceder en el evento oficial, en los foros, y que se mueven seguramente entre la ineficiencia burocrática con una dosis (creo que seguramente alta) de intencionalidad anticubana.

abrazos para todas y todos en estos días conmovidos y conmovedores. / victor

LO QUE NOS DICE “EL NECIO” EN PANAMÁ

El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, espacio de encuentro, reflexión y debate de la cultura cubana, continúa apoyando, en estos días de cumbres (a veces borrascosas), la defensa de la Revolución Bolivariana, hostigada y amenazada, y la necesidad de los diálogos respetuosos y complejos en el nuevo camino que comienza a abrirse en las relaciones de Cuba y Estados Unidos.

Al mismo tiempo, hemos impugnado y rechazado las maniobras con las que se pretende dar presencia y voz, en uno de los foros de la Cumbre de las Américas, a supuestos representantes de la sociedad civil cubana, vinculados durante años al terrorismo y a los planes agresivos contra la Isla.

La presencia de Silvio en la apertura de la Cumbre de los Pueblos que se inauguró ayer en Panamá es también un símbolo de estos momentos de búsqueda de diálogo, confrontación y defensa de la soberanía cubana. Por ello este sitio Centropablonoticias reproduce la siguiente nota, tomada del blog La pupila insomne, en la que su director, Iroel Sánchez, subraya la importancia de esta presentación de Silvio –ahora en los barrios de nuestra América.

Víctor Casaus

Por Iroel Sánchez
(Tomado del blog La pupila insomne)

Silvio Rodríguez dio un memorable concierto este 9 de abril en Panamá, para dejar inaugurada allí la Cumbre de los pueblos que sesiona paralela a la Cumbre de las Américas.

Mucho se ha dicho sobre el concierto que Roger Waters, fundador de la banda británica Pink Floyd, dio el 21 de julio de 1990, ocho meses después de la caída del Muro de Berlín, junto a los restos de la pared que dividía la capital alemana. Así se resemantizó el tema "The Wall" -concebido en otro contexto- para convertirlo en símbolo de la caída del socialismo en el Este de Europa, aunque ya hubieran pasado más de seis meses del hecho que se buscaba eternizar.

El aparato mediático que convirtió en símbolo el concierto de Berlín jamás lo dirá. Pero este concierto de Silvio Rodríguez en el lugar donde Simón Bolívar ubicaba la capital del mundo, ante representantes de las fuerzas populares de América Latina, mientras el Secretario de Estado de EE.UU. se reunía con su par cubano y el presidente de Cuba llegaba a Panamá para participar como igual en la Cumbre de las Américas, es un gran símbolo de la nueva América y de la victoria de la Revolución cubana junto a los pueblos del continente. Con las estrofas de “El necio” en Panamá, coreadas por miles de gargantas -acompañadas de Niurka Gonzálrez, el Trío Trovarroco y Oliver Valdés- frente a una bandera cubana pintada por Kcho y Rancaño, se simboliza el comienzo la caída del muro con que se han intentado cercar durante más de cincuenta años las esperanzas de una América nuestra y unida.

www.centropablo.cult.cu

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

comparto esta carta de los hijos del che, a propósito de la provocación en panamá:

HIJOS DEL CHE: CUBA DISPUESTA COMO SIEMPRE A DENUNCIAR LO QUE OTROS CALLAN

Hace apenas unos días nos enteramos de la abrumadora noticia que se difundió, como pólvora, por todas partes: Félix Rodríguez (El Gato) fue a Panamá, con el objetivo de asistir a un espurio Simposio por la Unidad Cubana que se desarrolló, si pensamos con ingenuidad inaudita, coincidentemente con la Cumbre de las Américas. Junto a otros de la misma laya, en un arrebato de patriotismo, intentaron brindar un homenaje al Apóstol de la independencia de Cuba, José Martí, gesto que, “casualmente”, también coincidía con el que llevaba a cabo parte de nuestra delegación, en el monumento que se encuentra frente a la sede de la Embajada cubana en la capital panameña. Tenemos entendido que tamaña afrenta no quedó sin respuesta por parte de los amigos de Cuba revolucionaria y los compañeros cubanos que estaban allí.

Precisamente con este tipo de individuo, que toda su vida ha sido una marioneta del Gobierno Norteamericano, que organizó e intervino en la invasión a Playa Girón, en la criminal guerra de Viet Nam y en muchas otras acciones orquestadas por su amo, las cuales enlutaron a innumerables familias, en diversas partes del Mundo; que perteneció a la CIA, al Ejército norteamericano, incluso, escaló en su jerarquía, obviamente, hasta donde le permitían llegar a un ser de esta calaña, ya sabemos bien que se les reconoce como traidores y, aunque se les paga, se les desprecia y, en la misma medida, se les trata; es con el que pretende el imperio norteamericano dialogar con Cuba. Es acaso esta una propuesta de entendimiento o es solo un intento de atemperar la presencia de Cuba en estas lides, dispuesta como viene a denunciar lo que otros callan y a defender las causas más justas y nobles, como, por ejemplo, la de Venezuela.

Alguien puede olvidar el pasado y presente de quien no deja de vanagloriarse por haber prestado sus servicios para apresar y después asesinar al Che Guevara en Bolivia, acaso los que les invitaron u organizaron el mencionado simposio no sabían que el autor de El soldado en la sombra fue y es un servil esclavo de los poderes yanquis. Entonces cabe preguntarse qué propósito puede tener esto, sino el de boicotear una Cumbre que tiene como objetivo aunar las voluntades de todos nuestros pueblos en beneficio de la paz, el diálogo y el progreso.

Osó Félix Rodríguez presentarse en la tierra de Omar Torrijos, enfundado en una piel de cordero que le facilitó su dueño, pero desnudo como el lobo que es, en las sombras o a plena luz del día, tendrá que regresar sin glorias. Pues lo que es un hecho, es que Cuba sabe defenderse y dejará en claro su postura ejemplarizante para que este tipo de artilugios no se presenten nuevamente, ni ahora, ni nunca.

Revolucionariamente,

Hijos del Che

Lien dijo...

Ay... qué bueno que ahora es que puedo llegar... para tener el trabajo "hecho"... gracias Silvio por "traducirme" MAGISTRALMENTE todo lo que quise decir sobre la reacción de Cuba... y por responder todo lo que hubiera querido responder a otros comentarios... gracias a ti, y a otros que me hicieron ese trabajo... así me dejan espacio y aire para lo bueno y lo rico...

Para venir simplemente a darle mi beso pasado por ti a mi Pelusa que hoy cumple 22 añitos!!!!!!... y a contarte que anoche la familia guajira te disfrutó en vivo y en directo, sin respirar apenas!!!!... los bocus retozando con uno de sus juegos favoritos: el de adivinar, con los primeros acordes de la música,qué canción es la que viene... el gordo disfrutando el acople que haces con Niurka y Trovarroco... y yo embelesada con la imagen tuya con esa banderota PRECIOSAAAAAAAAAAAAAA detrás!!!!!... vieron esa bandera gigante hecha de manos y rostros!!!??? (y qué rostros!!!!...) y con un tocororo????...

Nos pasas, por favor, la foto de esa sonrisa panameña-americana final!!!!????...

No te regalaron esa banderotaaaaa!!!!???... o es de acá y de estreno!!!?????...

Lien dijo...

Ahhhh… Otro chisme, Silviooo, otro chisme!!!… otro de los “casi últimos” de los bocus!!!!... Enderesulta que Orli estaba estudiando con un grupo de su aula en casa y pidieron música de fondo mientras estudiaban… y en el acto te puso a ti… ante ciertas caritas y palabras de poco convencimiento… ripostó, suave pero contante (tal cual es mi adolescentico): “cuando yo voy a sus casas tengo que oír “lo que tengo que oír” así que aquí ustedes oyen lo que a mí me gusta, aquí se oye a Silvio!”…

Jijijijiji... vaya… que fue sin mucha diplomacia y un poco en contra de las normas de hospitalidad guajira… pero yo me hice la de la vista gorda y el oído obeso… jijijiji…

…………………………………..

Besos a todos!!!!!!!... pero uno travieso y extraviado pa la coneja que resucitó!!!!!... y pa mi guajira loca desteñía!!!!!...

Estaré un ratico más por hoy, pero estaré tiempo fuera… literalmente fuera de todo rastro de comunicación y progreso… porque comienza la semana de receso escolar… y la casa guajira se convierte en el “palacio de las convenciones” de primos, hermanos, tíos, socios y compadres… huelgan las palabras!!!…

abdulwadud dijo...

Buenas noticias en Argentina:

Diputados aprobó el proyecto por el cual se estatizan los ferrocarriles

http://www.elciudadanoweb.com/diputados-aprobo-el-proyecto-por-el-cual-se-estatizan-los-ferrocarriles/

esperanza dijo...

che, un autentico lujazo ver el concierto de silvio ayer en panamá

gracias gabita por poner el link

he estado de viaje y un poco ajena a lo que ocurre

me ha encantaooooo !!

besos

silvio dijo...

Wadud, son los que a los dirigentes del norte llaman líderes y a los de su propia tierra les dicen caudillos. Pueden haber rubias familias Kennedy, Clinton y Busch, yendo de presidencia en presidencia como Tarzán de liana en liana, pero ojo con que por aquí abajo aparezca un Castro, un Chávez o un Guevara. Sietemesinos los llamaba Martí.

Bárbara Vasallo dijo...

Mitchell Rivero Morejón quiero que sepas que mi país Cuba si es mágico, y no sabes cuánto.
Querido esa ironía es muy fea, entre tanta gente linda y diversa que anida en esta colmena

Tenemos miles de problemas y la sociedad es perfectible siempre, cuál no lo es?
Pero puedes creerme que estoy ahora mismo tranquila en mi oficina y mi hijo menor de 15 años salió de la escuela y está jugando futboll con sus amigos en el parque sin ningún problema
Por la noche estaremos en la Peña de trova de mi hijo mayor, en la barriada de Pueblo Nuevo, a donde acuden una pila de gente que van a pie o en bicicleta y salen a las 12 de la noche tan tranquilos, sin preocupación...
No voy a hablarte de las conquistas de las que siempre hablamos los cubanos, que muchos que nacimos con ellas no nos damos cuenta de los valores que tenemos. Te convido a que vengas a Cuba, camines sus calles, hables con su gente, y como dice el colega Taladrid, saca tus propias conclusiones.

abdulwadud dijo...

Mitchell Rivero Morejón, yo vivo en Cuba. No soy sólo un opinólogo.
Mi Cuba es particular, cuenta con el mismo sacrificio y con la misma dignidad que aquella isla. Mi Cuba tambien es dura y tambien es hermosa. No es fácil ser cubano... no es fácil ser consecuente y pagar el precio. No es fácil ir en contra del imperio en actos, no sólo en palabras.
Conozco a mucha gente que vive en su Cuba propia.

abdulwadud dijo...

Silvio, ¡que grande Martí!

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Gracias, Silvio! Su concierto en Panamá y la reacción del público me hizo sentir orgulloso de ser cubano y latinoamericano. Al final tomó fotos desde el escenario. ¿Son para este blog?

abdulwadud dijo...

Silvio, y aprovecho para felicitarte por el concierto que han dado anoche. Hemos visto parte por la pantalla aquí, en familia. Han estado muy lindos y que honor nos hemos llevado todos, de haber sido la música y la trova, en esta cumbre latinoamericana. Y perdón que hable en "nosotros"; es que ya no diferencio entre tu poesía y mi alma.
Un saludo les mandamos mi familia y yo, a toda tu gente, Silvio. Gracias.

silvio dijo...

Jorge, las fotos las voy a poner en estos días, gracias.

abdulwadud dijo...

Bárbara Vasallo, que hermoso!! De eso sí que en mi Cuba particular no gozo. Mira que lo he buscado y lo he hasta pretendido fundar en mas de un intento de comunidades aisladas eh. Pero no... Aquí y ahora, todo es aspero, todo es....
Cambio conexión a internet (regular), por vivir aquello Bárbara. Y porque mis hijos lo vivan.

Mike L Palomino dijo...

Don Silvio;
Hay que ver cuántas cosas han pasado en cuestión de tres meses! Es como una vorágine que nos puede arrastrar al final de algo. Algo grande va a cambiar, algo diferente va a pasar; lo dicen las señales de los tiempos.
El espectáculo triste de la trifulca entre cubanos en un parque de Panamá me ha dolido. Entre Cubanos se llamó una selección de artículos de Fernando Ortiz, de los cuales recuerdo ahora uno donde afirmaba que, en el nacimiento de la república, la ametralladora americana sirvió para evitar que los cubanos se mataran con sus machetes. Siempre he querido no creerlo, pero, a qué negarlo, dudo a veces.
De las cosas que deseo negarle a mi libre pensamiento hay especiamente una a la que dedico gran importancia: el odio visceral llamado odio de clases por Marx (no Goucho; el otro). Me he reservado una característica en el guerrero cubano ante la barbarie consumada, una hidalguía del tipo Calixto García, Bartolo Masó o Carlos M. de Céspedes que le permite enfocarse en lo único y no mezclar lo secundario. Por ahí andan las anécdotas del M-26 en la primera mitad de siglo en que se abortaba una acción de ajusticiamiento contra un sicario batistiano porque salía a despedirlo su esposa con su hijo; o los lamentos de Gómez ante la noticia de la profanación del cadáver de su hijo por el ejército español. Pero a estas alturas del juego ya estamos confundiendo las cosas. Que un enemigo ponga flores a Martí en un parque de un país vecino y amigo no es provocación, y si lo fuera no hay que comportarse como la chusmita que tiraba huevos y jalaba greñas en los ochenta. El que nació en Cuba es cubano a pesar de que no le cuadre a alguien. ¿Quién es el que no acepta anexionismos, entreguismos y entrega de soberanía?¿Qué porcentaje de la población representa? ¿Quién dijo que el precio de la paz es poco? Tendríamos que aceptar convivir hasta con los Varegos en vez de ir a la guerra con ellos.
Soy de los que creen que el sistema político en Cuba se ha impuesto como el jiu jitsu, utilizando la fuerza del contrincante. El gobierno ha seguido el consejo del caudillo en el cuento de García Márquez: nunca des una orden que sabes no se va a cumplir. El ideólogo ha sabido de antemano la reacción del ciudadano porque lo ha estudiado profundamente. La violencia en nuestro país es de un carácter distinto, no hay desaparecidos ni asesinados ni golpeados en las calles, se han conseguido los mismos fines al lograr que la presión social esté controlada por sucesivos escapes de alivio; el hecho de haber un solo empleador; la utilización de un despotismo ilustrado, el control estatal de la prensa, la presentación del mundo como un lugar inhóspito.
La filosofía del hombre está en sus expresiones. El que habla de mejorar la distribución de riqueza, educar al pueblo, resolver necesidades y aspiraciones, dar o no lugar a la oposición, está ignorando que está tratando con el intérprete principal del drama.
Ahora nos enteramos que se cambió la Constitución respecto a la religión gracias a Frei Beto. Nadie ha dicho por qué se eliminó el artículo que estipulaba agradecimiento eterno a la URSS, de lo que pocos se acuerdan cuando denuncian a los opositores que aceptan ayuda externa.
Cuba es de todos. La solución de los problemas comienza por reconocer las posiciones erróneas. Estoy persuadido de que Raúl desea mejorar la vida del cubano, pero que no sabe cuán difícil se la van a poner los talibanes criollos. Tiene que cuidarse hasta de un golpe al estilo de Moscú en Perestroika.

Lien dijo...

Mitchel… lo intenté, compadre, pero me sacaste…

Soy cubana, vivo en Cuba, y, de manera difícil, cierto, pero estoy opinando en este blog desde hace 5 años. Tengo 41 años ya, y desde la edad en que pude decir lo que pensaba, lo digo; y lo digo tan exactamente igual a como lo pienso que da espanto. Me ha traído problemas de comprensión e interpretación, he tenido malentendidos, sí: es el precio de ser así en cualquier parte del universo mundo que te encuentres; es esa “dichosa” angustia de ser uno mismo. Me mantengo aquí, dando soplete, como dijo el trocador por acá, contra ciertas cortinas férreas que nos dañan (pero muy consciente de que tuvieron sus causas, férreas también).
Vivo en Cuba y soy pobre; pero soy libre y soy feliz…

Y créeme que te hablo en “yo”… porque una vez me enseñaron aquí que hablar en “nosotros” puede ser peregrino… pero me siento muy acompañada en todo este sentir… deberías intentar no ser tú tan peregrino y no seguir generalizando y hablando por los demás…

Lien dijo...

Barbarita... y lo que tú dijiste no lo repetí al dedo... porque mejor imposible!!!...

Chauuuuuuuuuuuuuu hasta más ver!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Lien dijo...

Grandes Kacho y Rancaño con esa banderota!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Bárbara Vasallo dijo...

Abdulwadud mi abuelo paterno, un hombre del campo y casi analfabeto, siempre me decía un refrán que no olvido: "no hay peor ciego que el no quiera ver" y eso le sucede a mucha gente que vive repitiendo lo que dicen otros de Cuba.
Un abrazo

Bárbara Vasallo dijo...

Me parece que estos versos que encontré, a pesar de que están escritos por Carilda Oliver en el año 1958, muestran vigencia indiscutible

Manifiesto

Llamo a los que tienen junta con los hilos del agua,
a los que no se pertenecen,
a los libres.
Llamo a los que sufren el nombre de la estrella.
colecciono sus vidas,
las aprieto,
las amalgamo en una sola furia
para relampaguear la tierra.
Miren que llueve,
que estamos solos contra una ciénaga incesante
miren la pluma que cae,
miren esas manos ociosas,
este destino;
aciago
si no sostiene una tinta impotente.
Hagamos nuestra terrible guerra de palabras;
palabras importantes como himnos,
palabras,
palabras que se usen como espadas,
dispuestas como pobres;
palabras,
palabras como los huesos de los mártires,
como el hambre de los inocentes.

abdulwadud dijo...

Bárbara, fuerte.. muy fuerte esos versos.. qué digo fuerte.. muy precisos y afilados.

Anthony García dijo...

Agradecemos lo que pudimos ver a través de TV (la señal de Cuba Visión) el concierto ofrecido por el trovador Silvio Rodríguez en la Universidad de Panamá anoche (9 de abril) en la inauguración de las cumbres de las Américas. Un auténtico placer ver temas como Días y Flores, De la ausenciay de ti, Velia. Con nuevos arreglos.

Muchas gracias, Silvio, Niurka, Oliver y los muchachos de trovarroco en este concierto de amor por y para los pueblos de América.

Se despide ese muchachito que viajo desde Santiago a tierra de Máximo Gómez (Bani) subió de imprudente para llevarse al menos un recuerdo de un gran compañero.

Saludos y un gran abrazo desde la Rep.Dominicana.

Patricia Moda dijo...

te estoy disfrutando, recién ahora, Silvio! gracias al enlace.

abdulwadud dijo...

Estoy siguiendo minuto a minuto en vivo por telesur, el acto de apertura de la cumbre de las Americas. Ya hablo el papa Francisco, a traves de un creo que obispo, el sec gral de la onu, el presidente de la oea y el presidente de Panama.
Hasta ahora lo mas claro y auténtico, la banda militar de músicos y los niños que cantan.
Veremos que pasa mañana.

Patricia Moda dijo...

perdón, sé que lo dije mil veces, pero lo vuelvo a decir, la versión de Mariposas, con la flauta de Niurka es maravillosaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Mitchell ... cuándo volviste a Cuba la última vez ?? .... nadie puede navegar (acabo de leer a Lien) ?? .... incluso una contrarrevolucionaria lo hace si es que se lo propone !!

A lo mejor tú te refieres a "todos" los cubanos !! .... quieres que te diga que concuerdo contigo? OK! Estoy de acuerdo que no todos acceden a internet (y si no, qué?) ..... y te digo algo de lo que +/- conozco: en Chile tampoco navegan "todos" los chilenos..... pero esos mismo en Chile .... viven en la calle !! .... hay miles de cubanos viviendo bajo un puente ?? ..... hay chicas de 25 años con 4, 5 y/o 6 hijos ?? hay cubanos en muchas esquinas limpiando vidrios por algunas monedas ???..... en Chile veo todo eso, y más !! .... Perú, Colombia, Centroamérica .... será una historia distinta ???

Ah! Se me olvidaba que como los cubanos son un país tan rico (seguramente tuvieron colonias en Africa), que compraron cerebros de todo el mundo y se apoderaron de los científicos de la tecnología y son tan estúpidos que se las vendieron a todos, menos a ellos mismos ......

A estas horas escribiendo, porque estuve hasta tarde fuera de casa, y me encontré con una grata sorpresa, una película mágica,de Emir Kusturica, en españól mantuvo el nombre en inglés: Underground.

Un abrazo a todos los cabeza dura ..... y necios que merodean -virtualmente- estos lares ....

Bárbara Vasallo dijo...

Es más de la una de la madrugada, todo el mundo en nuestro hemisferio debe estar durmiendo, por tanto al iniciar la mañana es que podré tener la suerte de que me lean.
Casi acabo de llegar de la Peña de mi Rey. A pesar de la lluvia de las primera horas de la noche la gente acudió. La editorial Matanzas presentó el libro Manuel=Manuel, del que ya había comentado antes.
Manuel estuvo y una vez más, sin fanfarrias y tan guajiro del Valle de Guamacaro como es, expresó su compromiso con lo justo.
Respiramos sueños.
Vine para mi casa caminando, mientras subía la loma (vivo en la zona alta de la ciudad) no encontré vagabundos en la calle, ni gente durmiendo en portales.
Abdulwadud, vine contando al Viti, mi hijo menor, todo lo que aconteció por aquí hoy.
Ahora voy a dormir tranquila

Antílope dijo...

Obama y Raúl se saludan en la Cumbre de las Américas

Romeo el que no escribe dijo...

Silvio: realmente es una vorágine de acontecimientos que compartes y a mucha velocidad, ¿que sería de la información global sin internet? a tí y a mí nos tocaron tiempos de radio, de diarios con columnas que eran un dechado de estilo e imaginación; de discos rígidos de 78 rpm para oir a los tríos legendarios y la música de grandes bandas; y mira ahora en este tu blog, tu, casi jadeando todavía del concierto de ayer en panamá y escribiendo y compartiendo tus afanes y quehaceres a miles de kilómetros. Del concierto para mí, vale por sí mismo, por el momento, el lugar, el tiempo que merecidamente te ha tocado vivir; la voz tuya de cubano, fraterno, militante y congruente ser humano llegó lejos y se escuchó fuerte donde hizo eco y seguirá rebotando pésele a quien le pese.
Buen video; del audio ¿que te puedo decir que no hayas "sufrido" tú arriba del escenario?; ¿no tuvieron tiempo para la prueba de sonido? el audio general con su desbalance en la mezcla se entiende porque no puedes controlar por completo quien toma y de donde la señal para transmitir a la TV, seguramente no alcanzaron a splitear todos los canales y trabajar independientes; pero lo angustiante era que hasta la séptima canción se notaba que algo estaba mal en la referencia individual, en Días y Flores era demasiado notorio; aparte que tal vez la humedad influía mucho en las cuerdas del tresillo y se distendían en una o dos canciones y eso los distrae mucho; de hace tiempo te conozco y reconozco tu afán de mejorar cada día, buscar el mejor sonido, la mejor referencia, el óptimo efecto a cada momento; a lo largo de de estas primeras cuatro décadas que te conozco, te he visto en condiciones extremadamente adversas de sonorizar y físicamente muy enfermo, pero te sobrepones con disciplina y te has presentado, siempre mas allá de las condiciones acústicas, ojalá que la próxima les vaya excelente en ese aspecto técnico. Te lo digo porque insisto en que hay que cuidar esa memoria digital en momentos que no han de volver. Bueno, a seguir luchando, ah antes un recado para Patricia Moda, a lo que se debe referir es a la excelente interpretación de la Maestra Niurka González Nuñez de la coda de "Mariposas" con tu canción "Cayó una estrella" que tan acertadamente han mezclado.
Un abrazo fraterno desde México.

Anónimo dijo...

Niurka... ¡Niurka es una diosa! Así lo sentí cuando el concierto junto a los cinco héroes y así, anoche. Sentí que sus maravillosos trinos nos acreditaban, a miles de sus compatriotas, representadas por ella y en ella, por su desempeño en nuestro nombre. ¡Gracias! ¡Qué orgullo!... y qué delicia los hermosos Guitarreos que acompañaban y alargaban las cuerdas de Silvio. Y así los describo: con mayúsculas, tal como fue mi disfute de aquellos que las tañeron... quienes trasladaron a Panamá los acordes de mi barrio, de mi pueblo, acreditando mi isla entera, junto al que muele y rehace/habitando el tiempo de todos los que como yo, quedamos desde siempre pendientes de sus letras, su cantar, su decir... ¡sus Mariposas!... tan nuestras...

Llevando esta anónima voz mía a cada foro en donde levanta su guitarra, tan llenita de rostros, sinsontes y colibríes como en esa gigante enseña conque nos validaron Kcho y Rancaño... ¡ah!... y el Tocororo, por supuesto

Muchísimas gracias a todos por dejarme vivir otro momento inolvidable. Los abrazo (también a los invisibles, claro)

Te adoro, trovador

Tai

silvano dijo...

Mitchel, por favor.
http://ipoetisonovivi.com/2015/04/11/even-now-i-tell-myself-there-is-a-language/

silvio dijo...

Javier Rodríguez Marcos: Rafael Sánchez Ferlosio: “La profundidad es un invento”

silvio dijo...

Stella Calloni: VII Cumbre de las Américas: Bajo la Guerra de baja intensidad

silvio dijo...

Comunicado de prensa de la delegación cubana a la Cumbre de los Pueblos

Anónimo dijo...

http://ipoetisonovivi.com/2015/04/11/even-now-i-tell-myself-there-is-a-language/ send this to hysterical Cuban troops in Panama

silvio dijo...

Anthony, bienvenido a Segunda cita.

silvio dijo...

Blanche Petrich: Obama saluda a Castro mientras agita a disidentes

Patricia Moda dijo...

Ay, Romeo, soy una ignorante musical de Silvio, yo pensaba era una nueva versión de mariposas, q incluía la interpretación maravillosa de la flauta de Niurka. Ahora me dieron ganas de escuchar esa canción cayó una estrella.

Noté problemas de sonido, tb, aunq no sabría explicarlos como Romeo, tb me pareció Silvio q no estabas bien con la voz? O sería el sonido...

Cine Finlay dijo...


el hombre debe ser consecuente con sus actos
musashi miyamoto
si yo cuqueo a un perro no me puedo quejar si me muerde. antunez se retrata en miami con gente que iba a tirar granadas en el estadio del cerro (hoy latinoamericano). ahora si los castristas van a ponerle flores al busto de mark twain frente a la embajada americana llevando a la ex pantera negra assata shakur y a 2 campeones de karate... quienes son los provocadores? las manos de un karateka cinta negra en el estado de la florida se registran como armas letales. lo mismo la de los boxeadores profesionales. el uso de ellas en una pelea callejera implica lo mismo que sacar una pistola o un cuchillo. el grupo de miami tenia al menos 2 karatekas de categoria panamericana, por lo tanto llevo armas letales a panama. no importa que sean opositores o exiliados del castrismo, hay karatekas del vaticano y el himalaya. el crimen esta en usar las manos con la tecnica. que en caso de defensa propia hay que probarlo en corte. la politica no importa. visto asi el grupo no era pacifico ni la cabeza un guanajo como se vendia a la prensa. si de paso vas con un ex agente de la cia como felix rodriguez que escribio un libro titulado el guerrero de las sombras, lo agravas. hay irresponsabilidad social en todo esto. no son sociedad civil alguna. son gente que no trabaja -viven de sus organizaciones abonadas por el contribuyente- y salen a la calle a molestar los contribuyentes. de la misma manera silvia iriondo debe saber que ella estuvo envuelta en un incidente aereo internacional que le costo la vida a 4 seres humanos con el derribo de 2 aviones, provocando a la fuerza aerea de otro pais. no viene al caso si esa fuerza aerea fue quien tumbo los artefactos. pero la iriondo insiste en seguir provocando. y ahora se une a armas letales de la florida y a guerreros de las sombras americanas para hacer otra provocacion politica y ya agarro una galleta. ahora se queja. incluso si necesitan llevar custodia para el grupo (yo viaje como guardaespaldas de un cantante español y podia quedarme preso en cualquier pais), la proteccion como profesion no implica atenuante alguno en el uso de tus manos y tu habilidad. el perder o ganar la trifulca recibiendo mas golpes tampoco te afloja la culpa (yo sali todo golpeado en mi bronca contra 1 luchador y 3 policias y asi y todo recibi 4 ordenes de restriccion de parte de ellos y la fiscalia me pedia 4 años de carcel con posibilidad de cumplir 1 al menos, es decir, yo era el acusado, el provocador). ahora esta gente dice que no fueron los agresores y encima resultaron golpeados, pero los detienen y los amenzan con deportacion. asi es la ley. que ninguno de estos derechistas protesto cuando mi caso, al contrario, algunos pedian mi carcel. tienen que tener cuidado los anticastristas con sus jueguitos de violencia callejera provocando shows mediaticos en terceros paises. cada nacion tiene derecho a cuidar como le de la gana el evento que hace, asi sea una cumbre, un mundial o un festival. usar el acontecimiento como tribuna de lo que sea es abuso de la hospitalidad y aunque es tu derecho, debes atenerte a las consecuencias.©varela

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 225   Más reciente› El más reciente»