martes, 3 de marzo de 2015

¿Puede el perro caliente vencer a los rusos?

Por el General Tom Isaboy *

La primera vez que yo hablé del plan WC-33, conocido entre los altos oficiales del Pentágono como la Operación Perro Caliente, todos se echaron a reir. Un joven coronel susurró burlonamente: “Ya se volvió a jalar este”, y los documentos quedaron archivados, al parecer para siempre… Pero los hechos vinieron a darme la razón años más tarde.

Fue durante la visita de Nikita Kruschov. Durante muchos días, lo llevaron de un sitio a otro, le mostraron los ferrocarriles, las fabricas, los edificios, y a todo respondía Nikita con una sonrisa amable que podía interpretarse como “En casa lo tenemos mejor”…¡Hasta que llegó el perro caliente!. La primera vez que Nikita Kruschov probó un perro caliente americano, quedó admirado, y, rompiendo el protocolo, afirmó que eran mejores que los rusos.

Aquella tarde recibí una llamada urgente del Comandante Estratégico. Mi plan había sido sacado del archivo. Era necesaria mi presencia, para aclarar ciertos párrafos devorados por las cucarachas. Durante dos meses hemos trabajado día y noche en los detalles del plan. Muchos aspectos son secretos y no estoy autorizado aún para revelarlos, pero para tranquilidad de todos los demócratas de Occidente, puedo esbozar, en líneas generales, en qué consiste nuestra mejor arma contra los rusos.

En sus fundamentos, la idea es sencillísima:

Primero: nuestros cohetes serán peores, nuestros diplomáticos serán peores, nuestros aviones serán peores…; ¡pero nuestros perros calientes son, decididamente, mejores que los del enemigo!. Es más, ¡son incomparables!

Segundo: a los rusos les tiene que gustar el perro caliente. Porque todavía el materialismo marxista no ha ahogado por completo ciertos valores espirituales en el pueblo.

Sentados en esos dos principios que nadie en su sano juicio se atrevería siquiera a discutir, resulta evidente qué hay que hacer. Se construirán dos millones de puestos de perros calientes desmontables, con paredes y mostradores de aluminio, capaces de ser lanzados en paracaídas. Se fabricará una cantidad suficiente de perros calientes para abastecerlos, y se entrenará a un cuerpo de dos millones de vendedores-cocineros, denominados HDSC (Hot-Doc Strategic Command), escogidos entre los más audaces y físicamente aptos de nuestros soldados.

A una señal del Pentágono, seiscientos aviones de transporte saldrán de veinte aeropuertos y bases norteamericanas, y se dirigirán hacia la URSS, dejando caer los puestos de aluminio que, diez minutos más tarde, estarán completamente armados y listos para empezar a servir perros calientes en campos y ciudades. Y seis horas después, cuando todos los rusos, jovenes y viejos, estén haciendo cola para probar nuestro inimitable producto, cuando las comunicaciones estén dislocadas, los mandos militares desmoralizados y el pánico cunda ya entre los líderes soviéticos, atacaremos al enemigo y podremos vencerlo fácilmente.

¿Cuándo sucederá?... Eso no puedo predecirlo. Pero creo, firmemente, que un día no muy lejano, en prueba de agradecimiento, la Estatua de la Libertad, tendrá en la mano no una antorcha, sino un perro caliente de bronce macizo.

----------------------------------------------------------

*Cuándo en 1959 se supo que un cohete ruso había llegado a la Luna, se produjo una enorme conmoción en el Pentágono. Pero el General Tom Isaboy permaneció inmóvil en su cama. Entre otras cosas porque la noche anterior se había bebido tres botellas de whisky, pero, además, porque a él no le preocupaban los cohetes. El general ha propuesto, hace mucho tiempo, una línea completamente distinta de estrategia frente al Soviet.

*Salaciones del Reader s Indigest 
Tomo XXXIX núm 231 Febrero de 1960

---------------------------------------------------

El perro caliente, el visionario Behmaras y la caída del socialismo soviético.
Por René González Barrios

La palabra socialismo en el año 1960, producía entre los cubanos las más diversas reacciones. No pocas estuvieron signadas por los efectos negativos que la propaganda anticomunista elaborada en los Estados Unidos, causaba en un sector nada despreciable de nuestra población.
El comunismo estaba satanizado; sus líderes demonizados. La URSS era una terrible y oscura nación encerrada en una cortina de hierro donde supuestamente no existían libertades de ninguna índole. Cientos de publicaciones y emisoras de radio en Norteamérica y Europa, desarrollaban una ofensiva informativa y cultural contra el naciente campo socialista. El imperialismo se cebó en el sobredimensionamiento de los errores que en la construcción del socialismo cometió el estado soviético. Las revistas Life y Selecciones del Reade’s Digest, llevaban al hogar cubano el fantasma del comunismo.

El prestigio que la militancia del Partido Socialista Popular tenía entre los obreros y campesinos cubanos, no era suficiente para desterrar el miedo al marxismo. Impactados por el clima anticomunista, en 1960, persistían prejuicios entre las fuerzas que hicieron la revolución, con aquella organización política. Corrían los años de apogeo de la guerra fría, en los que aún se respiraba la fetidez del ambiente macartista.

En medio de ese tenso ambiente político en el que la dirección de la Revolución esclareció el papel y lugar del Partido Socialista Popular en nuestra Revolución, Marcos Behmaras, destacado revolucionario e intelectual cubano, escribió para la revista Mella una serie de trabajos de fino y mordaz humor político, donde ridiculizaba el fundamentalismo ideológico y la impotencia y ceguera imperial ante el hecho consumado de una revolución popular, surgida en sus propias narices, que infructuosamente trataban de destruir. Parodiando el nombre de una de las principales publicaciones de la ideología imperial, agrupó sus trabajos en una saga que tituló, Salaciones del Reader’s Indigest, publicados en la Revista Mella.

El conjunto de trabajos de Behmaras, permaneció disperso en bibliotecas hasta que en el año 1982 la editorial Letras Cubanas los reagrupó en un excelente libro que hoy clama por una reedición. En su introducción, se explica que estaba dirigido a los jóvenes y al disfrute de los mayores.

Ese mismo año compré el libro, que devoré de un golpe. Imposible soltarlo una vez que comienzas su lectura. Es de los pocos libros que releo y tengo a mano como bálsamo espiritual. De toda la obra hubo un trabajo que entonces me resultó audaz y quedó grabado en mi memoria por la agudeza del análisis político a partir del humor: ¿Puede el perro caliente vencer a los rusos?

De manera ingeniosa el ocurrente de Behmara hilvana la historia de una supuesta visita de Nikita Kruschov a Estados Unidos, y el plan estratégico diseñado por el alto mando político militar de ese país, para invadir la URSS, no con armas, sino con puestos de perros calientes.

Estoy convencido que el trabajo de Behmaras no fue un simple ejercicio de humor político, sino el resultado del análisis del peso de la cultura como arma imperial. Él era un hombre de cultura que durante muchos años trabajó en la prensa escrita, la radio y la televisión y como pocos, conocía el alcance de los medios y de los símbolos.

Los cubanos tuvimos el desagrado de observar como las cadenas de televisión, en 1989, se deleitaban divulgando imágenes de miles de soviéticos en interminables colas, para acceder a establecimientos de la multinacional Mac Donalds, liados a golpes muchas veces, para probar un producto “símbolo” de la cultura consumista.

La genialidad de Behmaras, muerto accidentalmente en 1966, estuvo en la alerta temprana de los alcances del poder cultural norteamericano. Zbigniew Brezezinski, uno de los principales ideólogos imperiales, amigo y asesor personal del actual mandatario de la Casa Blanca, en su obra El Gran Tablero Mundial, al identificar a EEUU como única superpotencia global extensa, definía los cuatro ámbitos decisivos de su poder global: militar, económico, tecnológico y cultural. Respecto a este último, refería que disfrutaba “de un atractivo que no tiene rival, especialmente entre la juventud mundial,” y añadía:

“La dominación cultural ha sido una faceta infravalorada del poder global estadounidense. Piénsese lo que se piense acerca de sus valores estéticos, la cultura de masas estadounidense ejerce un atractivo magnético, especialmente sobre la juventud del planeta. Puede que esa atracción se derive de la cualidad hedonista del estilo de vida que proyecta, pero su atractivo global es innegable. Los programas de televisión y las películas estadounidenses representan alrededor de las tres cuartas partes del mercado global. La música popular estadounidense es igualmente dominante, en tanto las novedades, los hábitos alimenticios e incluso las vestimentas estadounidenses son cada vez más imitados en todo el mundo. La lengua de Internet es el inglés, y una abrumadora proporción de las conversaciones globales a través de ordenador se originan también en los Estados Unidos, lo que influencia los contenidos de la conversación global. Por último, los Estados Unidos se han convertido en una meca para quienes buscan una educación avanzada.”

Behmaras alertó con fino humor, el alcance de la guerra cultural, en una época donde no existía Internet, ni el mundo era esclavo, como hoy, de la interconexión tecnológica. A la luz de estos tiempos cabría a los cubanos hacernos la misma pregunta, y en consecuencia, trazar una sólida y coherente estrategia, para que el simbólico “perro caliente”, no destruya el basamento de la cultura de una nación que ha tenido que enfrentar a lo largo de su historia, la cruzada ideológica y cultural del imperio más poderoso que haya conocido la humanidad.

209 comentarios:

1 – 200 de 209   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Hace unos días, vía virtual, me llegó un boletín llamado Se dice cubano. De ahí extraje este articulo que había leído hace medio siglo. “Tom Isaboy” era Marcos Behmaras, creador del combativo perrito Pucho, junto a Virgilio Martínez. ¿Puede el perro caliente vencer a los rusos? es un buen ejemplo de su agudo humorismo. Muy apropiado para hoy, viendo el “antirrusismo” creciente, primo hermano del antisovietismo que proliferaba cuando apareció este artículo en la revista Mella, allá por los 60.

Marcos Behmaras perdió la vida en un accidente automovilístico, a principios de la Revolución.

silvio dijo...

Por cierto, me acaba de llamar un amigo (agente especial por más señas) y me cuenta que el General Tom Isaboy no sólo está vivo sino que colea entre los principales estrategas de las relaciones USA-Cuba.

Hot-dog avisado...

Alida dijo...

Eso, exactamente, es lo q a mí me preocupa de las "nuevas relaciones" Cuba - EEUU: que lluevan "perros calientes" y Iphones, laptops, smatphones, ropas casi rrgalados y el consumo junto con las necesidades inducidas y artificiales de objetos y altos standares de vida gradualmente erosionen los valores y principios revolucionarios y la dignidad construida con tanta historia rebelde de los cubanos.

Quiero equivocarme!
Pero a los yankis no les creo nada.

(y los perros calientes / panchos argentinos son ricos también! ).

He dicho.

Ali

Sergio dijo...

Silvio, he tenido ocasión de leer viejas revistas de Reader´Digest y nuevas también. Todas responden ideológicamente. Hablan solamente de las "bondades" del consumismo y te introducen capitalismo hasta en las narices.
Un abrazo.-

YAmirys VAlle GlEz dijo...

Yo tampoco quiero equivocarme y quisiera responder con el mismo humor del Por el General Tom Isaboy

Aqui en CUBA nos comeremos el "perro caliente" y escribiremos con nuestro desechos... NUESTRA MIERDA ES NUESTRA Y NO LA VENDEMOS POR NADA ni a NADIE,ajajajajajajajajajajajaja

natty dijo...

Uhmmmm....complicado el tema...no quiero ser pesimista pero....yo también quiero equivocarme como Alida...!!!

Jones Castro dijo...

Hola Silvio, has leido eso?: http://trastiendamusical.es.tl/Silvio-Rodriguez-si-Pablo-Milanes-no.htm

patriaesvirtud dijo...

Primero una aclaración Jruchov sí visitó los EEU; y sí le organizaron un programa con la intención de encandilarlo.
Segundo, está claro que ese general seguirá vivo y será un buen asesor para la estrategia hacia Cuba. La diferencia es que de seguro se ha dedicado a reformularla la receta del perro caliente, añadiendo los nuevos ingredientes de este siglo XXI; que son mucho más impactantes a las masas que aquellos que se usaban en la fecha del escrito. Incluso son ingredientes mucho más letales para la conciencia de las masas, y están probados y, desgraciadamente, con bastante éxito.
Hoy he pasado el día entre clases y reuniones. Las primeras las disfruto. Las segundas se suponían que eran para debatir, para discutir, sobre los retos en la formación del profesional; como de costumbre se convierten en espacios cansones, creados para escuchar el monólogo infinito de algún tonto con necesidad de exaltar su ego.
Con eso no se logra “…trazar una sólida y coherente estrategia…”, como nos pide el autor de este artículo. Lo peor es que luego lees un informe en el que se declaran esas reuniones como parte de la necesaria estrategia.
Así nos van a comer con los “hot dogs”.
De todas formas confío en la mucha gente inteligente que han hecho de Cuba lo que es. Y seguir batallando, hablando, trabajando, ayudando, y cansándote.

Calle Magnolia dijo...

¡¡¡ Ojalá no entren los perros calientes ni los perros imperialistas !!! Aunque se ve difícil que no sea así y espero equivocarme porque para quienes la isla de Cuba, su historia y su pueblo, ha sido un referente de revolución socialista, un bastión que ha sido capaz de resistir el bloqueo de EEUU y los más importante resistir ante el capitalismo y el modelo de consumo que consume la vida a destajo, sería por lo menos decir muy triste que así fuese. Ronald Gallardo Duarhtt. Chile // poeta, narrador, sociólogo. Calle Magnolia//.

silvio dijo...

Es verdad que Jrushchov estuvo en EEUU. Ignoro si alabó a los perros calientes, cosa que tampoco descarto. Lo que sí trascendió bastante fue que cuando usó de la palabra en la ONU, para silenciar a un auditorio alebrestado, se sacó un calzado y dio unos cuantos zapatazos en el podio. Incluso hay fotos.

Norma trv dijo...

Me quiero referir, por arribita, a lo relacionado con los máximos órganos de poder del Estado cubano.
Resulta que la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Consejo de Estado con su Presidente, que es el órgano que representa a aquélla entre período y período de sesiones, son los órganos del Poder Legislativo del Estado cubano, uno de los tres poderes del Estado, según las teorías del Estado y el Derecho. El segundo poder del Estado, el Poder Ejecutivo, reside en el Consejo de Ministros y su Presidente, y eséste el máximo órgano de gobierno del país. El tercer poder del Estado, El Poder Judicial, reside en los Tribunales Populares.
Tradicionalmente se defiende la necesidad de la división y equilibrio entre los tres poderes del Estado, sin embargo hay países donde están concentrados de diferentes formas, formales y/o reales. En Cuba el Presidente del Consejo de Estado es, por la Constitución, Presidente del Consejo de Ministros, por tanto, en la misma persona reside la condición de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno.
Por demás, el artículo 5 de la Constitución establece el papel rector del PCC al expresar en su artículo 5o.- El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista.
En la práctica, el Jefe de Estado y de Gobierno, que por ley es la misma persona y que solo puede ser elegido por los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular y solamente de entre ellos mismos, ha sido además , el Primer Secretario del PCC, que no es elegido en elecciones generales.

Norma trv dijo...

Ahora bien, cuando se estudian las funciones del Presidente del Consejo de Estado y de Gobierno y hasta ahora, además, Primer Secretario del PCC, son el pollo del arroz con pollo.
En la Ley, como bien se dijo aquí, se establece que La Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano supremo del poder del Estado y que representa y expresa la voluntad soberana de todo el pueblo y es el único órgano con potestad constituyente y legislativa en la República. Sus atribuciones son elegir al Presidente, al Primer Vicepresidente, a los Vicepresidentes, al Secretario y a los demás miembros del Consejo de Estado;-designar, a propuesta del Presidente del Consejo de Estado, al Primer Vicepresidente, a los Vicepresidentes y demás miembros del Consejo de Ministros; elegir al Presidente, a los Vicepresidentes y a los demás Jueces del Tribunal Supremo Popular y elegir al Fiscal General y a los Vicefiscales generales de la República.
Sin embargo, el artículo 93o. de la Constitución establece las atribuciones del Presidente del Consejo de Estado y Jefe de Gobierno y son las siguientes:
1. representar al Estado y al Gobierno y dirigir su política general;
2. organizar y dirigir las actividades y convocar y presidir las sesiones del Consejo de Estado y las del Consejo de Ministros;
3. controlar y atender el desenvolvimiento de las actividades de los ministerios y demás organismos centrales de la Administración;
ch) asumir la dirección de cualquier ministerio u organismo central de la Administración;
1. proponer a la Asamblea Nacional del Poder Popular, una vez elegido por esta los miembros del Consejo de Ministros;
2. aceptar las renuncias de los miembros del Consejo de Ministros, o bien proponer a la Asamblea Nacional del Poder Popular o al Consejo de Estado según proceda, la sustitución de cualquiera de ellos y, en ambos casos, los sustitutos correspondientes.
3. recibir las cartas credenciales de los jefes de las misiones extranjeras. Esta función podrá ser delegada en cualquiera de los Vicepresidentes del Consejo de Estado.
4. desempeñar la Jefatura Suprema de todas las instituciones armadas y determinar su organización general;
5. presidir el Consejo de Defensa Nacional;
6. declarar el Estado de Emergencia en los casos previstos por esta Constitución, dando cuenta de su decisión, tan pronto las circunstancias lo permitan, a la Asamblea Nacional del Poder Popular o al Consejo de Estado, de no poder reunirse aquella, a los efectos legales procedentes;
7. firmar decretos-leyes y otros acuerdos del Consejo de Estado y las disposiciones legales adoptadas por el Consejo de Ministros o su Comité Ejecutivo y ordenar su publicación en la Gaceta Oficial de la República;
8. las demás que por esta Constitución o las leyes se le atribuyan.
Por último, referirme al Poder Ejecutivo del Estado Cubano. El artículo 95 de la Constitución establece que el Consejo de Ministros es el máximo órgano ejecutivo y administrativo y constituye el Gobierno de la República y el artículo 96 regula que el Consejo de Ministros está integrado por el Jefe de Estado y de Gobierno, que es su Presidente, el Primer Vicepresidente; los Vicepresidentes, los Ministros, el Secretario y los demás miembros que determine la ley.

Norma trv dijo...

Esta hablando Josefina Vidal en la Mesa Redonda, muy bien, por cierto, como siempre. Da gusto escucharla. Nos leemos horita, un abrazo a todos.

silvio dijo...

Hollande anuncia una visita oficial a Cuba en mayo

patriaesvirtud dijo...

jaja no creo haya alabado los perros calientes. Pero se esmeraron en quererlo deslumbrar, pero él, campesino astuto (creo que así lo describió Fidel), siempre encontró una salida. Yo leí algo, muchos años después, en aquellas selecciones del reader diggest que se guardaban en nuestras casas.
Lo del zapato fue algo tremendo, rompió con todos los patrones.
Muy interesante y esclarecedora la entrevista a Josefina Vidal. Imagino se publique.
Se publicaron las cartas que intercambiaron Fidel y Maradona; que a mí al menos me preocuparon en su momento. Se puede acceder en este link
http://www.cubadebate.cu/especiales/2015/03/03/fidel-da-a-conocer-reciente-intercambio-epistolar-con-maradona/

esperanza dijo...

antes que nada : bienvenido gabi guerra !! (besos, genio)

para quien no le conozca es tan genial haciendo fotos como escribiendo

segundo, yamiris, te felicité y en justa correspondencia cuando venga algún gato a incordiar por aqui me acordaré de ti

y tercero : silvio yo no he dicho que los musicos sean de adorno, no lo he dicho en ningun momento, solo sugerí por si te lo podias plantear lo de venir minimamente acompañado por aquello de que al ser muchos encarecia la gira de forma imposible de realizar

desde oct del 2007 no vienes por acá

seria pòsible algun arreglo??

si no cuento mal son 8 años sin venir

che, besos

patriaesvirtud dijo...

Ya cayeron las conversaciones entre las FARC y el gobierno colombiano en el asunto que puede ser el más complicado.
LA propuesta de cárcel para todo aquel que se unió a las FARC
La posición de este grupo, expresada en su declaración me parece muy acertada.
En enero conversando con una miga colombiana le expresaba que en estas cosas yo no veía más salida que la amnistía.
Si ahora se ponen a discutir lo de cárcel para culpables; de acuerdo con lo alto o bajo que se ponga el listón, se corre el riego que una gran parte de colombianos tengan que ser encarcelados y no solamente los miembros de las FARC.
No niego que aquellos, de ambos bandos, a los que se les prueben actos de lesa humanidad, pues deban ser juzgados. Pero insisto no veo otra salida que solicitar perdón, descubrir públicamente la verdad, amnistía, y borrón y cuenta nueva.
Ojalá este proceso, que ha avanzado mucho, no se empantane.


silvio dijo...

Dijo Esperanza (en la entrada anterior)

por cierto Silvio y perdona si lo pienso asi ya que discreparás . pero si no podeis venir todos por una cuestión de dinero .. por que no te vienes solo (con tu guitarra como en el 92) y minimamente acompañado ¿ (disfrutaríamos muchísimo)

Respondí:

Esperanza, actualmente no me es posible hacer todo un concierto solo con guitarra. Los magníficos músicos que me acompañan no son un adorno.

Esperanza insiste:

silvio yo no he dicho que los musicos sean de adorno, no lo he dicho en ningun momento, solo sugerí por si te lo podias plantear lo de venir minimamente acompañado por aquello de que al ser muchos encarecia la gira de forma imposible de realizar

Y yo digo:

Tengo el acompañamiento que necesito, Esperanza, no estoy sobregirado en esto. Tampoco es discrepancia contigo, te estoy explicando lo que pasa. Y hasta aquí.

esperanza dijo...

oká

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC .... de vuelta a la rutina .... ni mejor ni peor ..... sólo la rutina !!

1ro q cualquier cosa: aunque atrasado, Feliz Cumpleaños Yamirys !! ..... recién poniéndome al día y lo imortante es q me entero q tuviste un gran día !! Un abrazo.

Norma trv dijo...

Donde dije “Ahora bien, cuando se estudian las funciones del Presidente del Consejo de Estado y de Gobierno y hasta ahora, además, Primer Secretario del PCC, son el pollo del arroz con pollo.” Debí decir “Ahora bien, cuando se estudian las funciones del Presidente del Consejo de Estado y de Ministros y hasta ahora, además, Primer Secretario del PCC, son el pollo del arroz con pollo.”
Ahora bien, resulta necesario dejar claro, y espero no aburrirlos demasiado, que son los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular los que eligen, en representación de todos los ciudadanos cubanos, a los máximos dirigentes del Estado y del Gobierno cubanos. Cuando se estudia la, a mi juicio, densa y enrevesada Ley Electoral cubana, nos topamos además con unas instituciones denominadas Comisiones de Candidatura, a las que se refirieron algunos en la entrada pasada. Estas comisiones están reguladas en los art 67 y siguientes de la Ley Electoral vigente que trataré de sintetizar, relacionando algunos artículos para dar una semblanza, apenas, de este complejo proceso (Viene otra Ley Electoral en camino que confío sea superior a ésta en todos los sentidos):
Artículo 67.- Para elaborar y presentar los proyectos de candidaturas de Delegados a las Asambleas Provinciales y de Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y para cubrir los cargos que eligen éstas y las Asambleas Municipales del Poder Popular se crean Las Comisiones de Candidaturas Nacional, Provinciales y Municipales.
Artículo 68.- Las Comisiones de Candidaturas se integran por representantes de la Central de Trabajadores de Cuba, de los Comités de Defensa de la Revolución, de la Federación de Mujeres Cubanas, de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, de la Federación Estudiantil Universitaria y de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, designados por las direcciones nacionales, provinciales y municipales respectivas, a solicitud de las Comisiones Electorales Nacional, Provinciales y Municipales.
En el caso que una de las organizaciones de masas carezca de representación en algún municipio se designará un representante por la dirección provincial correspondiente.
Artículo 69.- Las Comisiones de Candidaturas son presididas por un representante de la Central de Trabajadores de Cuba.

Norma trv dijo...

Artículo 73.- La Comisión de Candidaturas Nacional tiene las atribuciones siguientes:
preparar y presentar, conforme a la Ley, a las Comisiones de Candidaturas Municipales las propuestas de precandidatos a Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular;
preparar y presentar, conforme a esta Ley, para su consideración en la Asamblea Nacional del Poder Popular, el proyecto de candidatura para elegir al Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea;
preparar y presentar, conforme a la Ley, para su consideración en la Asamblea Nacional del Poder Popular, el proyecto de candidatura para elegir al Presidente, a los Vicepresidentes, el Secretario y demás miembros del Consejo de Estado.
Artículo 75.- Las Comisiones de Candidaturas Provinciales tienen las atribuciones siguientes:
preparar y presentar a las Comisiones de Candidaturas Municipales correspondientes, sus proposiciones de precandidatos a delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular;
preparar y presentar a la consideración de la Comisión de Candidaturas Nacional sus proposiciones de precandidatos a Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular;
preparar y presentar a la consideración de los Delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular los proyectos de candidaturas para elegir al Presidente y Vicepresidente de dichas asambleas.
Artículo 77.- Las Comisiones de Candidaturas Municipales tienen las atribuciones siguientes:
preparar y remitir a la consideración de las Comisiones de Candidaturas Provinciales y de la Comisión de Candidaturas Nacional, según el caso, las proposiciones de precandidatos a Delegados a las Asambleas Provinciales y a Diputados a la Asamblea Nacional, seleccionados de entre los Delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular correspondiente y entre otros ciudadanos no Delegados del Municipio;
presentar a la consideración de los Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, cuando corresponda legalmente, los proyectos de candidaturas para Delegados a las Asambleas Provinciales y de Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, a los efectos de su nominación;
preparar y presentar a la consideración de los Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, los proyectos de candidaturas para elegir a sus Presidentes y Vicepresidentes.
Artículo 78.- Los candidatos a Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular son nominados en asambleas generales de electores de áreas de una circunscripción electoral, de la que aquellos sean residentes, convocados al efecto por la Comisión Electoral de Circunscripción.
(…)
Artículo 85.- Las proposiciones de precandidatos para Delegados a las Asambleas Provinciales y para Diputados a la Asamblea Nacional son elaboradas y presentadas para su consideración, a las Asambleas Municipales del Poder Popular por las Comisiones de Candidaturas a que hace referencia el Título IV de esta Ley.

Norma trv dijo...

Artículo 86.- Las proposiciones de precandidatos a Delegados a las Asambleas Provinciales y a Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, se forman a partir de:
los Delegados que resultaron electos para integrar las Asambleas Municipales del Poder Popular, que sean propuestos por las Comisiones de Candidaturas Municipales;
los ciudadanos en el pleno goce de sus derechos electorales, que no sean delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular y que sean propuestos por las Comisiones de Candidaturas Municipales y Provinciales;
en el caso de los precandidatos a Diputados, además, los ciudadanos en el pleno goce de sus derechos electorales, que sean propuestos por la Comisión de Candidaturas Nacional.
Artículo 87.- Las Comisiones de Candidaturas Provinciales y Nacional, preparan las proposiciones de precandidatos a Delegados y a Diputados a las Asambleas Provinciales y Nacional; respectivamente, teniendo en cuenta las propuestas de las Comisiones de Candidaturas Municipales y las que ellas mismas elaboran. Deberán además para ello, tanto como sea posible, consultar el parecer de cuantas instituciones, organizaciones y centros de trabajo estimen pertinentes, así como los criterios de los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.
El número de Delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular que sean seleccionados como precandidatos a Delegados a las Asambleas Provinciales y a Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular no debe exceder de un cincuenta ( 50 ) por ciento del total de los precandidatos propuestos para dichos cargos en cada municipio.
Artículo 88.- Una vez aprobadas por las Comisiones de Candidaturas Provinciales y Nacional las proposiciones de precandidatos a Delegados y a Diputados a las Asambleas Provinciales y Nacional del Poder Popular, éstas las remiten a las correspondientes Comisiones Electorales Provinciales y Nacional, respectivamente, para que comprueben que los propuestos reúnen los requisitos exigidos por la Ley para ocupar esos cargos. Cumplido este trámite, las Comisiones de Candidaturas Provinciales y nacional envían las proposiciones a las correspondientes Comisiones de Candidaturas Municipales, para su presentación, oportunamente, a las Asambleas Municipales del Poder Popular respectivas.
Artículo 91.- La información que las Comisiones de Candidaturas se remitirán entre sí para los análisis y trámites que debe realizar cada Comisión de las proposiciones de precandidatos a Delegados a las Asambleas Provinciales y a Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, contendrá los particulares siguientes: nombres y apellidos de cada uno de los propuestos, fecha de nacimiento, sexo, estado civil, último grado de escolaridad vencido, estudios que realiza, calificación profesional, ocupación actual, lugar de su domicilio, organizaciones a las que pertenece, su fotografía y una caracterización de sus cualidades y capacidades personales que evidencien que pueden desempeñar cabalmente las funciones inherentes al cargo de Delegado a la Asamblea Provincial o de Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, según el caso.
Artículo 92.- Los candidatos a Delegados a las Asambleas Provinciales y a Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular son nominados por las Asambleas Municipales del Poder Popular.
Es facultad de las Asambleas Municipales del Poder Popular aprobar o rechazar a uno o a todos los precandidatos, en cuyo caso las Comisiones de Candidaturas deberán presentar otro u otros precandidatos a la decisión de la correspondiente Asamblea Municipal del Poder Popular.
Cada Asamblea Municipal domina igual número de candidatos a Delegados a la Asamblea Provincial y a Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular que aquellos que le corresponda elegir al municipio.

Norma trv dijo...

Artículo 96.- El Presidente de la Comisión de Candidaturas Municipal presenta en primer lugar, las proposiciones de candidatos a Delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular y explica los fundamentos que se tuvieron en consideración para elaborar las proposiciones. Seguidamente el Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular solicita a los Delegados sus opiniones y consideraciones sobre las proposiciones y pregunta si desean excluir a alguno o algunos de los propuestos.
La exclusión de uno o de todos los propuestos sólo puede acordarse por el voto favorable de la mayoría de los Delegados presentes.
Si la Asamblea acuerda excluir a alguno o algunos de los propuestos como candidatos, el Presidente de la Comisión de Candidaturas Municipal presenta una nueva proposición.
(…)”

Ojalá hayan tenido paciencia para digerir un tema tan denso, que traigo por los pelos.
Una nueva Ley Electoral está saliendo del horno. Confío en que será mejor en todos los órdenes.
Y ahora me voy a consumir algo bien banal, lo necesito; en buen cubano, este tema me deja “fundía” y una vez más, disculpen la lata!

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola Segundaciter@s !!

ya reintegrándome, luego de poco + de 2 semanas de vacaciones: un lugar ya visitado, pero siempre conociendo nuevas cosas. El Valle de Elqui y La Serena y Coquimbo, en una primera etapa, y luego una ciudad maravillosa que finalmente algo conocí y recorrí: Salvador de Bahía, Brasil.

El museo de Gabriela Mistral me atrajó bastante, no lo había cuando estuve antes en Vicuña... lo decepcionante fue el tour a un observatorio, que no sé qué es 1ro, la alta demanda o la necesidad de que sea un "negocio lucrativo"... 6-8 años antes fue algo mágico, viendo planetas y estrellas en ese limpio cielo y siendo parte de un pequeño grupo, aprendiendo lo que el astrónomo (de hobbie) nos relataba. En esta oportunidad eran salidas desde Vicuña cada 1 hora a partir de las 22:00 hrs y hasta las 01:00 hrs .... mucha gente, mucho ruido, y tengo toda la impresión que los telescopios eran de una calidad inferior a lo que años atrás presencié (+ gente, + riesgo de daño a equipos delicados) ... recuerden mi condición de ermitaño !!

en Salvador, lo q era cierta desventaja me fue muy provechoso, ya que estaba bastante alejado de los puntos de interés (playa apta y el casco histórico de la ciudad), en un hotel modesto frente a una playa no apta para baño. Con lo caro de los taxis, andábamos en micro (guagua, omnibús) y como ejercicio mental, observé a la gente común y corriente, que seguro muchos de ellos nos observaban a nosotros como "bichos raros" ..... también en comparación con lo que veo en mi país, pude notar detalles que marcan la diferencia respecto de las voluntades de cada gobierno .... la gente de 3ra edad no paga su pasaje en el transporte colectivo y a la vez son respetados, y quienes ayudan con el empaque en el supermercado son empleados y no jovenes que su salario es la propina. Algo simple que en Chile NO SE VE !!

lo que sí se ve en Chile -creo yo- es el mismo fenómeno de esta "nueva izquierda".... MEO (Marco Enríquez-Ominami), desmarcado de la coalición de gobierno y candidato presidencial en las últimas 2 elecciones, tal vez vaya ganando + terreno q derecha y gobierno juntos, dados los acontecimientos de corrupción de ambos sectores: financiamiento irregular de campaña electoral de un importante grupo empresarial al partido pinochetista y el negociado (a la pasada) del hijo de la presidenta, con la compra y venta de unos terrenos, que deja una utilidad de 4 MM-US$ .....

Milton Ermitaño70 !! dijo...

de la discusión del sistema de elecciones, honestamente me parece sensato el sistema cubano, ya que acá en Chile tiene se convierte en autoridad política, teniendo más opciones, el que destinó más recursos en su campaña, con niveles -a todo nivel- de demagogia que son realmente abrumadores. Además que me parece inmoral que se destinen millones de US$ a financiar campañas políticas que son verdaderas campañas publicitarias, a candidatos sonriendo a las cámaras, saludando a la gente y tomando a niños en brazos y llevando lo que yo considero limosnas a sus potenciales electores (hasta las siguientes elecciones). En vez de fortalecer los mecanismos que resuelvan derechos básicos de la población .... me parece que cuando un 70%-80% de la población laboral gana en promedio un salario que no alcanza para vivir con grandes comodidades u obligados a endeudarse para satisfacer algunos bienes de consumo .... no creo que esta gran mayoría tenga todos los elementos de análisis y una suficiente educación cívica para determinar a quienes nos gobiernan, ya que influenciados con los medios masivos de comunicación y desinformación, no se tiene ningún asco ni vergüenza en presentar a lobos vestidos en piel de oveja (un parlamentario electo fue agente represivo de la dictadura, otro en su etapa de alcalde fue acusado de robar miles de US$), tampoco para convencer a la mayoría que no hay otras opciones más que las actuales ... se repite a cada rato: el comunismo es un sistema fracasado y no queremos volver a vivir lo que fue la UP, como queriendo decir: cualquier alteración al sistema neoliberal y los milicos salen a la calle .... es la forma de infundir miedo. Y resulta !! Ya que existe en torno a la mitad de la población apta para votar que simplemente no ejerce su derecho !!

respecto los perros calientes, estuve 2 veces en USA y varias + en Argentina, y hasta ahora no probé ni hot-dogs ni panchos ..... una vez en una feria cercana a mi casa, organizada anualmente por familiares de distintas delegaciones diplomáticas en Chile, probé salchichas alemanas solas y estaban muy ricas .... en Chile tenemos los "completos" .... mi favorito es el italiano, el pan y la salchicha con tomate, palta (aguacate) y mayonesa .... + los aliños q nunca faltan: ketchup, mostaza y ají (picante) .... personalmente sólo le añado mostaza .... así q hermanos cubanos (también americanos como yo), a ver si Uds. pueden tener sus propios perros calientes ..... mal q mal la comida para mi es cualquier cosa, menos una amenaza, ya q de lo contrario no conocería la ropa vieja ni el arroz con porotos (frijoles) negros ..... no podríamos disfrutar la comidad de nuestros hermanos peruanos, totalmente masificada en Chile ...... de todos modos, la penetración de la comida yanqui es una realidad en Chile, pero no lo fue en Bolivia !!

Silvio, cuándo estás en Chile? Espero no sea entre el 15 y el 23 de mayo, ya que justamente espero estar en Cuba en ese período.

Me parece un desatino o incidente desafortunado lo que le ocurrió a Los Van Van ... es un tema de "horario" o de "censurar ciertos temas" ??

Saludos.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
No conocía este capitulo de la visita de Kruschov a EEUU y menos la anecdota de los perritos calientes. Creo que a quién sí le sorprendieron esos perritos fué a Gorbachov. Eso y un régimen totalmente desvinculado del pueblo dieron paso a los carritos de perritos calientes, pero no hizo falta tirarlos en paracaidas.
No me gustan las comparaciones, pero de situaciones parecidas o paralelas, salvando los espacios-tiempos, puede haber consecuencias parecidas en dos direcciones: La cercania y complicidad del gobierno con su pueblo y lo brillante de los cristalitos y espejitos que el capitalismo nos ponga delante para deslumbrarnos de imagen y taparnos realidades.
Ya se que suena a plasta, pero el imperio del poder se asienta y retroalimenta sobre el sistema capitalista, y el sistema capitalista vive de crear dependencias.... aunque sean perritos calientes. Ese equilibrio entre escuchar al pueblo por parte de sus dirigentes y evitar que el pueblo se deslumbre y se deje llevar por el kechup y la mostaza es el punto de evolución que permitará seguir en el socialismo sin el aislamineto de los demás pueblos pero manteniendo los principios y las mejoras a salvo de ingerencias.
Como suena eh?
Joder cubanas, que momento tan trascendental que les está tocando vivir!!!!!
Fuerza y solidaridad y si hace falta....pa lo que sea, Cuba, pa lo que sea!

Ya puse mi comentario sobre el agravio cometido con los VanVan, pero leer algunas aportaciones sobre la policia, me trajeron del recuerdo un estribillo que se cantaba (y se canta) en los años 80 y que decía.... mucha policia poca diversión, un error, un error.....
Desde este rinconcito de Euskalherria.... Osasuna, kultura ta askatasuna!! (Salud, kultura y libertad)

Lebis dijo...

Etxerat (Hacia casa) el colectivo de familiares y amigas de las presas y refugiadas vascas, acudió a Bruselas con intención de dar a conocer la situación de dicho colectivo dispersado en las cárceles españolas y francesas, situación que sus familiares y allegadas padecen con mayor crudeza. Los miembros de la delegación tenían mucho que contar y encontraron a quien les escuchó. Desde una recepción oficial en el Parlamento flamenco hasta un encuentro con uno de los presidentes del Parlamento Europeo, así como con parlamentarios de todas las tendencias, incluido el luxemburgués del Partido Popular Europeo Frank Engel, quien aseguró no entender que se sigan manteniendo las medidas de excepción contra las presas vascas y que la política penitenciaria no se flexibilice para ayudar en la resolución del conflicto.
No es la primera vez que Etxerat acude a Europa, y sería de desear que esta visita supusiera un paso en el reconocimiento de la injusta situación provocada por la política penitenciaria de los estados español y francés, además de una mayor implicación de la UE en la resolución del conflicto vasco. Es preciso recordar que el Parlamento Europeo aprobó en octubre de 2006 una resolución en la que hacía un llamamiento a la contribución a esa solución; sin embargo, en el actual proceso de paz su inacción al respecto ha sido total. Una actitud que contrasta con el apoyo al proceso colombiano y la disposición a colaborar en la financiación de la etapa posterior al conflicto. Un apoyo del que el Gobierno español, con buen criterio y mucho cinismo, es uno de los principales impulsores, hasta el punto de estar dispuesto a colaborar con seis millones de euros cuando finalice el conflicto y a apoyar y facilitar al Tribunal Penal Internacional la aplicación de la justicia transicional, sin exigencias de disolución o cualquier otra condición.
Nada se puede objetar a la postura española ante el conflicto colombiano, tan razonable y responsable como perversa e irresponsable es su práctica en lo que al proceso de paz en Euskalherria se refiere y su portura de presión a EEUU para que no saquen a Cuba de la lista de paises terroristas precisamente por tener en su suelo refugiados de Euskalherria y de Colombia.
No es de locas todo esto?

Lebis dijo...

Por certo, que imágenes tan bellas del volcán Villarica. Ojalá que sea lo más destacable de su erupción... la belleza de su fuerza....
Imagenes del volcan Villarica

Lebis dijo...

Atribuyéndose la «misión histórica» de detener la negociación con Irán sobre su programa nuclear, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llevó al Congreso de Estados unidos su campaña electoral y, entre los aplausos y el entusiasmo republicano, aumentó la tensión con la Casa Blanca. Obama afirmó que no vio nada nuevo en el discurso, mientras Irán advirtió a Washington que se está plegando a a las presiones sionistas de su aliado estratégico.
Muy mal deben de estar viendo las cosas para que se estén quitando máscaras de esta manera. Quién será el aliado de quien? El dinero todas sabemos quién lo maneja, y no es ni Israel ni EEUU es el sionismo judio que sueña con su estado de Israel sin palestinos moviendo los hilos con su poder económico desde el país autoproclamado centinela del mundo. Osea, EEUU marioneta del Estado Sionista... esto suena igual que el estado islamico.... uno creado como salvador del orden mundial y el otro creado para justificar los "daños colaterales" de esa salvación. Serán estos estados hijos de la misma madre?

silvio dijo...

Ermitaño, buena síntesis de tus actividades.
Sobre lo de Van Van, hasta el momento, no ha habido explicaciones. Personalmente no creo que se haya tratado de censurar alguna canción. Según Iván Soca, parece ser que se pasaron de horario. Lo que molesta es saber que en ese lugar suele haber conciertos hasta bastante más tarde y, por supuesto, que subiera un policía a parar la orquesta a mitad de un tema.

silvio dijo...

José Steinsleger: Terrorismo mundial: atando cabos

Mike L. Palomino dijo...

Don Silvio; no era este Behmaras el mismo que escribió La Tremenda Corte?
De ser así merece ser mencionado.

silvio dijo...

Don Mike, no sé si La tremenda corte, pero sí El Show de Garrido y Piñero, además de haber sido el iniciador de Detrás de la fachada. Aquí dejo la nota de Ecured sobre Marcos Behmaras

Antílope dijo...

Buenos días, Don Silvio, el dibujo es de usted?

silvio dijo...

Propiamente, Doñita

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buen día SC ....

me había olvidado comentar el doble standard del gobierno español .... pidiendo "democracia" y mayores "libertades" a Cuba, y ellos critican a un ciudadano ex presidente por realizar un viaje a la isla !! .... bueno: USA tiene un listado de paises que promueven el terrorismo, y adivinen quién falta en ese listado !!

en cuanto a los Van Van, me parece de cierto alivio q no haya sido por censura .... en este y otros casos, personalmente creo que es bueno hacer un ejercicio con todas las posibilidades .... en este caso, el policía cometió el desatino de ser riguroso con el horario, ya que a lo mejor no estaba en "su día", y a diferencia de otros tal vez sintió q con la orquesta podía actuar de dicha forma .... tal vez !!

Salu2.

Julián dijo...

Buen día Silvio y segundaciteros.
Después de leer esta entrada, tengo la gran esperanza de que el pueblo cubano no sea derrotado por ese gran perro caliente.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

hablando de la nueva izquierda en Chile ....

http://www.elrodriguista.cl/index.php/destacados/2683-propuesta-programatica-del-mpmr-partido-rodriguista-para-buscar-la-unidad-de-los-que-luchan

Mike L. Palomino dijo...

Tengo la esperanza de que no se considere derrotado al pueblo cubano solamente porque adopte un sistema social que no sea el Socialismo Ortodoxo. El socialismo sueco, vaya!

Julián dijo...

Silvio, no quiero ser reiterativo ni pesado pero... ay Pepe, Pepe:
http://www.infonews.com/2015/03/03/mundo-188289-mujica-se-despidio-con-una-indemnizacion-millonaria-a-clarin.php

rossy dijo...

Cuanto más se... más duro se hace mi camino, contra más cosas debo luchar, como musgos se expanden los obstáculos... aumentan mis enemigos mientras decrecen mis amigos... y mantener una postura que no cambie en el tiempo, solo que madure sin perder la esencia y su naturaleza creo que a muy pocos podría darle ese honor.

Hans Aranda dijo...

Estaba a punto de preguntar lo mismo que doña Patricia C.

Quedé prendad del artículo; me encanta cómo la ficción y la ironía puede revelar una verdad latente. Además es imprtantísimo destacar cómo los elementos culturales son vitales para los proyectos políticos-sociales y cómo pueden ser manipulados para fines de dominación.

Bueno, el artículo da mucho que pensar y comentar.

Un abrazo grande!

patriaesvirtud dijo...

Con respecto a lo ocurrido con el concierto de los Van Van lo que salta a la vista es que hay mucho todavía por aprender, en especial entre aquellos que tiene que cumplir funciones públicas, en especial la policía.
Hay mil y una maneras en que se podía detener ese concierto sin caer en el absurdo de subirse al escenario y detenerlo en el medio de una interpretación. Pero nos falta formación, preparación, cultura; y no culpo al oficial que subió al escenario, se trata de algo que tiene que ser comprendido por aquellos que tiene responsabilidades en ese cuerpo; tampoco es igual en todas partes; yo tengo la impresión de que en Santa Clara son mucho más comprensivos, cuidadosos, y profesionales.
Lo importante, que demuestra además la inocencia de quienes actuaron, es que Internet y sus redes sociales ya no tienen freno y que ahora hay que tener mucho cuidado con las chapuzas.
Sobre eso me ha gustado mucho algo publicado en LJC que pueden acceder en el siguiente link:
http://jovencuba.com/2015/03/04/van-van-las-redes-sociales/

Doris dijo...

¡!!Tremenda entrada!!! Hoy hay motivos de sobra para hablar de otros temas, pero ante esta genial estampa de Marcos Behmaras, decididamente tengo que sumarme a ella.

Primero que todo: gracias a nuestra insigne jurista Norma, que aclaró de maravillas lo del Sistema Electoral. Cada vez que tengo que hablar de esos asuntos me da un dolor de cabeza….

Hoy, hermanos, es un día escrito con sangre en nuestra Historia, y una de las prueba de la felonía de un Gobierno que nos acusa de patrocinar el Terrorismo: se conmemora el aniversario 55 de la explosión del buque francés “La Coubre” saboteado por la CIA, que costó la vida de más de 100 seres humanos y 400 heridos, entre cubanos y franceses de la propia tripulación del barco. Un episodio de horror casi en los inicios de nuestra Revolución, al que siguieron tantos y tantos, como la quema de los cañaverales, las plagas a nuestra masa porcina, el sabotaje de Barbados, la introducción del dengue, y tantos y tantos que es imposible enumerar….Por eso me van a perdonar, pero como yo no participo en las negociaciones sobre el restablecimiento de relaciones Cuba-EEUU, me puedo permitir ciertas libertades y vuelvo a decir: ¡!!HIJOS DE PUTA Y BIEN!!!

Marcos Behmaras escribió estas estampas haciendo una sátira de los artículos de la revista Selecciones del Readers Digest, y tocó abundantes temas en sus artículos. Este libro yo lo tengo, y como en las redes no existe, les he escrito a mano este artículo, que corresponde a Febrero de 1960. Se los muestro a continuación, en el otro comentario, y que lo disfruten:

Doris dijo...

COMO LLEVARSE BIEN CON LOS LATINOAMERICANOS

Cinco fáciles reglas que podrían mejorar nuestras relaciones con Latinoamérica

De: Cómo ser un buen esbirro del FBI
Por Lydia E. Pinkham

SEA AMABLE: Ya se sabe que nosotros, los americanos del norte, somos más lindos que ellos, más guapos y más de todo, pero a los nativos les molesta que se les recuerde constantemente lo idiotas que son. ¡Al fin y al cabo, son humanos! Pórtese con sencillez. Si tiene que darle un puntapié a alguno, hágalo con naturalidad. ¡Nada de altanería!

HAGA AMISTADES. Hay norteamericanos que se pasan años enteros en un país, sin relacionarse más que con los empleados de un bar ¡Esa conducta es errónea! Hágase amigo de TODOS los cantineros, en TODOS los bares. No sabe usted cuándo le va a hacer falta que uno de ellos le consiga un Alka Seltzer.

MUESTRE SU BUENA VOLUNTAD. Si hay algo que un latinoamericano aprecie es la disposición de ayudarlos. Por eso, si se presenta la oportunidad de enseñarles a los nativos cómo se hace un casino de juego, o cómo se controla el negocio de drogas, ayúdelos. Recuerde que Latinoamérica está atrasada en muchos aspectos.

RESPETE LAS TRADICIONES LOCALES. En algunos países de la América Latina es costumbre robarse las urnas en las elecciones y colgar a los adversarios del gobierno. Respete esas tradiciones. Puede que usted opine que, en vez de colgarlos, debieran freírlos en aceite, pero no lo diga. Los latinoamericanos pueden considerar eso como una intromisión.

PÉGUELES UN TIRO EN LA CABEZA Con algunos latinoamericanos, este suele ser el método más eficaz de entenderse, y desde luego, evita tener que usar los otros cuatro.

Bárbara Vasallo dijo...

Cuidado con los perros calientes!!!

No está permitido olvidar...Hoy 4 de marzo hace 55 años de la explosión del vapor francés La Coubre, en el muelle de Luz en La Habana. Entre 70 y 100 muertos, la cifra exacta nunca se supo...Tal vez en algún archivo clasificado aún por la CIA se encuentren los datos

Doris dijo...

Marcos Behmaras fustigó con su fino humor el extremismo, la burocracia, el "sociolismo" y muchas manifestaciones negativas de nuestra naciente sociedad, como después lo continuó nuestro imprescindible Zumbado.

Y éste fue su último artículo, publicado en el Semanario El Sable, el 10 de octubre de 1966, porque él muere en un accidente el 16 de noviembre de 1966:


LA REVOLUCIÓN DE QUIRINO MIRRINGA

Así es Quirino. De chiquito le decían Buchedeagua y Mediopunto, porque siempre se conformaba con poquito. Se conformaba, por ejemplo, con chupar el palito de los pirulíes, porque, como él decía, “…sabe dulce y casi es un pirulí y me cuesta más barato”.

Eso sí, Quirino es revolucionario. Claro, que si a él lo hubieran dejado hacer las cosas a su modo…por ejemplo, la Reforma Agraria…A Quirino siempre le pareció un poco audaz eso. Él hubiera esperado un poco. O, en todo caso, hubiera repartido unas parcelitas, a ver.

Como dice Quirino, a él no le gusta la exageración. Como lo de la Campaña de Alfabetización. Él empezó diciendo: “Nadie va a ir a las lomas, ya verán” Después dijo: “Se van a matar esos muchachitos” Y después: “Los guajiros no van a aprender nada” Por su sistema la cosa hubiera sido más completa. Claro que un poquito más lenta.

Lo de los alquileres, igual. Quirino hubiera esperado algo, para lo de la Reforma Urbana. Y hubiera esperado un poco para suprimir eso del alquiler. Algo, cuestión de veinte o veinticinco años.

“No hay que precipitarse, el que mucho abarca poco aprieta, vale más pajaro en mano que cien volando…”

Esas son las máximas predilectas de Quirino. Por eso le disgustan mucho las cosas que pasan. ¡Ah, si a él lo hubieran dejado hacerlo a su manera!

Claro, si la Revolución la hubiera tenido que hacer él…

- Nada, nada, es lo que yo he dicho siempre: no hay que precipitarse. ¡Ahora Batista se muere solo, y no hay que tumbarlo!




Es un honor recordarlo, y tenerlo como bandera en estos tiempos de combates, muy parecidos a los que libraron estos intelectuales de talla extra como Marcos Behmaras.

Pablo Quevedo dijo...

Hola Silvio. Feliz por tu próxima visita a Chile. sabes como se te espera siempre por acá.
te quería hacer una pregunta, quizás muy personal.
que impide que toques la guitarra como antes? por tu respuesta a la solicitud de que vengas solo con tu compañera de 6 cuerdas (que seguramente te lo piden a cada rato) desprendo que ya no te es posible hacerlo de la misma forma que hace 20 o 30 años. cosa totalmente normal y por la cual nadie debería sorprenderse ni asombrarse. yo tampoco corro como cuando niño, entre otras muchas cosas.
pero mi duda es esa. también toco guitarra y me gustaría saber como se manifiesta esa diferencia. seguramente cantar y tocar canciones como "al final de este viaje" por ejemplo se hace difícil, pero mi curiosidad es esa. de que forma nuestro cuerpo deja de responder ante las cuerdas específicamente. tengo algunos años menos que tú y seguramente me pasara algo parecido. a menos que sea algo particular en ti y no tengas por que contármelo si no quieres.
disculpa lo atrevido y personal de la pregunta, pero ante la libertad de responder, me tomo la libertad de preguntar.
un abrazo grande y te esperamos con ansias como siempre.

Valladares dijo...

Saludos, muchas y variadas intervenciones, la mayoría confeccionads po gente que vive en Cuba -todavía-. el problema cubano es q es muy difícil garantizar los tres platos de comida del día.

YAmirys VAlle GlEz dijo...

Buenas tardes, Cuando me decidía a escribirles , uno de los servidores se puso a bailar el ULA-ULA.. muy descoordinaooo.. por suerte lo hicimos entrar en caja y ya se puso a su ritmo habitual!!!!!

Ermitaño, te respondo tu felicitación, con un CUIDENSE!! todos los CHILENOS de ese volcán que quiere amenazarlos. CUIDENSE MUCHO!!!!! Desde ayer lamenté no poner esta alerta, besitos
http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/03/03/miles-de-evacuados-en-chile-por-erupcion-del-volcan-villarica-video/

silvio dijo...

Pablo Quevedo, que bien lo comprendes e incluso te respondes. Sólo aclararte que todavía toco Al final de este viaje (después de estudiármela un rato)

Leandro Fojo dijo...

Buenas tardes Silvio y panal
Que linda sorpresa lo de los recitales en Argentina, allí estaremos

YAmirys VAlle GlEz dijo...

Pablo y Esperanza, en los conciertos por los BARRIOS, Silvio siempre toca algunas canciones con la sola compañía de su guitarra...pero escucharlo con otros músicos impresionantes, es tan sobrecogedor y emocionante que cuando lo hace en solitario.Solo decirles que es mejor tener la oportunidad de disfrutarlo de todas las maneras que decidan él y sus músicos.

YAmirys VAlle GlEz dijo...

QUe lástima que no salga publicado el día de nacimiento de Marcos Isaac Behmaras.
DORIS, ya sabes.. aún estrenando mi cumple.. me puedes prestar el libro??? ,ejejejejeje

Norma trv dijo...

Recomiendo esta entrevista a Julio C. Guanche, sobre el tema del poder, la democracia y la reforma electoral en Cuba. Muy buena! La verdad es que es uno de mis preferidos!
http://oncubamagazine.com/sociedad/la-politica-nuestra-de-cada-dia-primera-parte/
http://oncubamagazine.com/sociedad/la-politica-nuestra-de-cada-dia-segunda-parte/
Cito algunas ideas.
“La vida política pasa por ahí, por la pluralidad de maneras de hacer política, por la pluralidad de articulaciones políticas. Lejos de ver con sospecha la legitimidad de un proyecto independiente —como fue Laboratorio Casa Cuba, nacido fuera de cualquier tipo de institucionalidad—, se trata de construir esa legitimidad a partir de la transparencia de los medios y los fines que se persiguen, del respeto, la honestidad y la seriedad con que se trabaja, de la calidad cívica de lo que se propone.
“Nosotros hemos vivido demasiadas polarizaciones; vivimos todavía en demasiadas polarizaciones y fracturas políticas(…). Creo que es necesario mantener la diferencia como un valor, pero también hay que ser capaz de reconocer, cuando las haya, comunidades, confluencias y consensos.
“Una de las cosas en las que más insistía ese documento era en la despolarización del campo político cubano. Y despolarizar no significa despolitizar. Es lo contrario. Despolarizar es pensar la política más allá de las trincheras que cada uno se construye para sobrevivir desde ellas, para conquistar un lugar exclusivo desde ellas. Es pensar más en puentes que en trincheras.
“El monopolio de la capacidad de actuar políticamente, de decidir el rumbo de nuestras vidas, es un muro construido contra la democracia. Nuestra aspiración de influir no es otra cosa que la exigencia de participar de un escenario de poder redistribuido en Cuba. Aunque el contexto es diferente a los países que mencioné, también existen aquí prácticas de gran concentración y centralización del poder. Qué se pueda lograr ya depende de la distribución real de poder que hay en Cuba, de las asimetrías de información que existen, de la capacidad no solo de ser escuchado sino de poder interactuar con esferas de decisión. Sin embargo, la importancia no radica solo en lo que seamos capaces de influir. Es una responsabilidad estar, participar. Si te escuchan, bien, pero si no te escuchan hay que seguir trabajando igual.
“Porque no hay un solo interlocutor. Esto no es para hablarle solo al Estado cubano. Es un intento de hablar entre nosotros, entre cubanos, hablar de y desde la sociedad cubana. Porque la sociedad tiene actores múltiples y diversos espacios a los que dirigirse que nos involucran. Se trata de construir relaciones horizontales con esa sociedad, para que no nos comunique solo una instancia vertical sino para ser capaces también de comunicarnos entre nosotros cada vez más.
“Donde más déficit existe (de soberanía) —hasta donde conozco— es en la construcción de ciudadanía en Cuba, de soberanía ciudadana. (…).”
“Lo que podemos estar viendo con las personas que supuestamente no quieren participar, es que están viviendo procesos de mucho desgaste, en los que sí pueden ser consultadas, pero son muy poco decisoras de la materia sobre la que se les consulta.(…) .
“En ese sentido hemos tenido grandes involuciones. Y eso es todo lo contrario a una revolución. Una revolución es la politización de la vida cotidiana, la capacidad de poner la posibilidad de vivir y convivir de buenas maneras bajo un orden reglado por decisiones colectivas. La despolitización de la vida cotidiana habla de un fracaso cultural de lo que debe ser una revolución. (…)

natty dijo...

Acabo de darme cuenta....

He comido algún perrito caliente y sin embargo...nunca he probado un mojito!!!!

Ay, madre!!! algo falla....ups...

Besazo!

Norma trv dijo...

Otras ideas de Guanche expresadas en la entrevista...

“Las posibilidades pasan por lograr mucha mayor exigencia social. Es necesario reapropiarse de la política, y reapropiarse significa exigir una relación mucho más potente, democrática, vinculante, decisoria, de los ciudadanos con su Estado, y establecer cada vez más controles desde la ciudadanía.
“Otra cosa que haría, relacionada con la primera, sería habilitar la estricta autonomía de las organizaciones sociales y evitar toda subordinación a cualquier organización política, para que respondan solo a sus bases. (…).
“No hay que tenerle miedo a la propiedad per se.Necesitamos propiedades para vivir. Necesitamos una casa que sea nuestra, en la que no pueda meterse alguien —una persona o un banco— y desahuciarnos. Pero también, necesitamos evitar que la propiedad pueda concentrarse de un modo que desposea a otros de la posibilidad de tener propiedades. Son los derechos ante la propiedad. (…).
“También habría que eliminar cualquier referencia a una doctrina de Estado, que existe en tanto la Constitución conserva la apelación al marxismo (-leninismo) como contenido de la política educativa y cultural del Estado y el deber de cada ciudadano de “observar las normas de la convivencia socialista”. Yo soy un socialista convencido, pero yo no quiero que la moral socialista sea la moral del Estado, ni que el “marxismo leninismo” sea la ideología oficial, porque el Estado tiene que pertenecer a todos sus ciudadanos, y no puede tener una moral o una ideología impuesta por ley a todos los miembros de la sociedad. Tienen que existir morales e ideologías distintas y posibilidades de elegir entre ellas. El Estado tiene que ser capaz de habilitar condiciones públicas para el ejercicio distribuido de la libertad, pero no determinar cuál es la moral o la ideología a seguir por sus ciudadanos. Esto último debe ser una elección individual, si es que defendemos tanto la libertad social como la individual.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

querida Yami .... después de 5 años de la gran tragedia del terremoto y tsunami, con más de 500 muertes, a causa de la ola principalmente .... y la desastroza reacción de las autoridades el 27F, en esta ocasión la actuación parece estar a la altura !! ... de todos modos el volcán Villarrica está a unos 800 kms al sur de Santiago así q x acá ni nos enteramos !! lo que se ha sabido es q la actividad ha disminuido .... Gracias x la preocupación y esperamos que la cosa se calme.
Un abrazo.

YAmirys VAlle GlEz dijo...

http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2015/03/02/del-invierno-mas-frio-al-sol-del-caribe/

Qué lindo mirar por el ALA derecha!!!, es como querer enderezar, arreglar, buscarle el derecho a la historia, a la vida, entre estos dos países. GRACIAS CUBA!!!!!!!, y GRACIAS ESTADOS UNIDOS! por intentar buscar el entendimiento y el restablecimiento de las relaciones.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

las localidades de Villarrica y Pucón, a orillas del lago Villarrica que está hacia los pies del volcán, hasta la semana pasada seguro había mucha más gente vacacionando, lo que sí hubiese generado histeria colectiva y un problema mayor en la emergencia ..... dentro de lo malo algo no tan malo .....

Stella dijo...

Silvio, ando muyyy loca completando mis horarios, es un lío.
No te pregtunte si Uruguay está en tu agenda, en zurrón no vi , dice q se anunciarán los demás.
Esta en mente?

Doris dijo...

Buenos días, queridos hermanos.

Normita, muy buena tu sugerencia, yo leí la entrevista ayer en OnCuba, y me pareció mesurada y con un enfoque muy realista. Creo que con la actualización del modelo económico se impone también la actualización del modelo político, sin renunciar a sus bases pero preparándolo para el futuro. Me gustó mucho, gracias, querida.

Hoy es el 2do aniversario del paso a la inmortalidad del Arañero, "el mejor amigo que hemos tenido"al decir de nuestro Comandante en Jefe, el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías. Todavía nos parece mentira que se haya ido, tan joven, con tantas ganas de hacer por su pueblo y por toda América Latina. Con su carisma coloquial hacía que las horas pasaran muy rápidamente escuchándolo. Nadie como él revivió la palabra de Bolívar y la puso en práctica. Honor y gloria a ese humilde hijo de Venezuela, y que su pueblo no deje morir sus ideas y su ejemplo.

Besos a todos, regreso más tarde

silvio dijo...

norma trv:

Creo que la “actualización del modelo” origina muchas de las ideas que maneja Julio César Guanche en esta entrevista. Es como si pusiera en blanco y negro cosas que en la práctica están pasando y las incógnitas que generan. Cuando habla de propiedad es obvio, por el espacio que han ganado formas de propiedad que antes estaban relegadas, o cuando dice que no quiere que el marxismo-leninismo sea la ideología oficial, porque a todas luces al menos el leninismo no lo es, y por ahora no parece que vaya a serlo.

Es respetable la capacidad de conceptualización de Guanche y, hasta donde le entiendo, coincido con él en la necesidad de buscar más participación ciudadana. Pero cuando dice que “es necesario reapropiarse de la política” no sé a qué se refiere, porque “reapropiarse” quiere decir que en algún momento la política nos fue propia, y ya no. ¿Cuándo nos fue propia la política, a los cubanos, salvo en la voluntad colectiva histórica de llevar a cabo las guerras de independencia, o en la conciencia social generalizada que generó la Revolución de 1959?

Parece referirse a estructuras deseables que generen un flujo creativo “ hacia los lados y hacia arriba”. Sería maravilloso que esto pasara, aunque estructuras así, más que por permitir cualquier tipo de organización social, deberá generarse por una cultura de la participación. Y no sé el tiempo que requiera una sociedad para desacostumbrarse a recibir la papilla masticada “desde arriba”. Por supuesto que vale la pena, aunque quien quita que tales estructuras no acaben siendo canales de nuevas élites.

“Implementar la limitación temporal de mandato en todas las escalas” me parece interesante. Aunque tengo reservas en el caso de que la limitación temporal sea inconveniente por el talento demostrado de algún o algunos dirigentes.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Buen jueves 5! Silvio y segundaciteros.
Silvio gracias por tu paciencia con nosotros.
Naty lo tuyo es casi un sacrilegio!
Tambien les digo ojo con las salchichas, contienen aditivos nada saludables
Pensando en Sonia y Abdul que viven en Cordoba mientras leia esta nota: NO ES CASUAL
Abrazos de luz a todos los visibles e invisibles que estan en esta casa!

Julián dijo...

Buen día Silvio y red.
Estoy leyendo entradas pasadas y comentarios que no leí antes. Aprovecho para saludar a Yamirys en su cumpleaños.
Y dejar esta linda y gratificante noticia:
http://www.cubadebate.cu/noticias/2009/12/21/unicef-confirma-que-cuba-tiene-0-de-desnutricion-infantil/#.VPhYw1WSxVi
Abrazos.

Sergio dijo...

Silvio con Víctor Heredia:

Cita con ángeles

(Silvio Rodríguez)

Desde los tiempos más remotos
vuelan los ángeles guardianes
siempre celosos de sus votos
contra atropellos y desmanes.
Junto a las cunas infantiles,
junto a los tristes moribundos,
cuentan que velan los gentiles
seres con alas de otro mundo.

Cuando este ángel surca el cielo,
no hay nada que se le asemeje.
El fin de su apurado vuelo
es la sentencia de un hereje.
No se distraiga ni demore,
todo es ahora inoportuno.
Va rumbo al campo de las flores
donde la hoguera espera a Bruno.

Se lanza un ángel de la altura,
caída libre que da frío.
La orden de su jefatura
es descender hasta Dos Ríos.
Es diecinueve y también mayo,
monte de espuma y madre sierra,
cuando otro ángel a caballo
cae "con los pobres de la tierra".

Dicen que al filo de la una
un angelote compasivo
pasó delante de la luna,
sobrevolando los olivos.
Y cuentan que con mala maña
fue tiroteado su abanico,
justo a la hora que en España
se asesinaba a Federico.

Un bello arcángel aletea
junto a un gran pájaro de hierro.
Procura que un hombre lo vea
para ahuyentar cien mil destierros.
Pero el arcángel se sofoca
y un ala azul se le lastima
y el ave negra abre la boca
cuando atraviesan Hiroshima.

[Danzando un milenario rito
donde los cielos son más puros,
un ángel desde el infinito
ve la emboscada sobre el Yuro.
Y oye el telúrico alarido
que hace vibrar la cordillera,
cuando en la espalda del caído
sueñan las alas de la era.]

Dejando un surco luminoso
por sobre Memphis, Tennessee,
pasó volando presuroso
un ser alado en frenesí.
Iba vistiéndose de luto,
iba llorando el querubín
e iba contando los minutos
de Dios y Martin Luther King.

El ángel pasa bajo un puente,
después rodea un rascacielos.
Parque Central, lleno de gente,
no se da cuenta de su vuelo.
Cuánta utopía será rota
y cuánto de imaginación
cuando a la puerta del Dakota
las balas derriben a John.

Septiembre aúlla todavía
su doble saldo escalofriante.
Todo sucede un mismo día
gracias a un odio semejante.
Y el mismo ángel que allá en Chile
vio bombardear al presidente,
ve las dos torres con sus miles
cayendo inolvidablemente.

[En Santa Fe las aguas cubren
sueños de niños desolados
y ahogan con furia incontenible
las penas de los evacuados.
Un ángel se desploma en llanto
cuando descubre el desvarío
del ala oscura del Salado
que tapa todo lo querido.]
(Estrofa de Víctor Heredia)

Desesperados, los querubes
toman los cielos de la tierra
y con sus lápices de nubes
pintan adioses a las guerras.
El mundo llena los balcones
y exclama al fin: esta es mi lucha,
pero el señor de los cañones
no mira al cielo ni lo escucha.

Pobres los ángeles urgentes
que nunca llegan a salvarnos.
¿Será que son incompetentes
o que no hay forma de ayudarnos?
Para evitarles más dolores
y cuentas del psicoanalista,
seamos un tilín mejores
y mucho menos egoístas.

(2003)

Buen jueves Silvio y red abeja.

Doris dijo...

“Implementar la limitación temporal de mandato en todas las escalas” me parece interesante. Aunque tengo reservas en el caso de que la limitación temporal sea inconveniente por el talento demostrado de algún o algunos dirigentes. "

Silvio, me quedé conectada con este parrafo tuyo, porque coincido en que esquematizar el período de mandato puede resultar contradictorio. Tengo la experiencia de que cuando un especialista o dirigente llegan a una actividad X, demora un tiempo razonable en obtener los resultados esperados. Pero una vez que se trabaja, y esos resultados son buenos, lo que a mi juicio debería evaluarse sistemáticamente es la efectividad de su gestión para la organización, y si resulta conveniente o no mantenerlo en el cargo. Pero, para que esto se cumpla, debería existir un mecanismo que fuera altamente fiable para medir los resultados. Mientras ese dirigente funcione y cumpla con las expectativas, e incluso abra caminos de desarrollo, no veo necesario el cambio. Ahora, si el dirigente no llena su cometido, no hay que esperar a que concluya el período prefijado. En mi opinión, la sistematicidad de la evaluación en los resultados obtenidos contra los objetivos deseados es lo que puede dar argumentos para una sustitución, renovación e incluso promoción. Eso nos ha faltado. La política de cuadros, en teoría, debe funcionar así, pero cuántas veces no hemos visto que ponen en un cargo a gente que en sus cargos anteriores no han dado la talla, o peor, que no se ha preparado oportunamente una buena Reserva para asumir esas responsabilidades.

En1990, en las discusiones con los trabajadores con vistas a la celebración del IV Congreso del Partido, recuerdo que planteé mi preocupación sobre este tema,que sigue sin solucionarse, y ya están convocando al VII Congreso...

Antílope dijo...

Muy interesantes los temas que se están discutiendo. Yo pienso que sí debe haber un período límite de mandato con posibilidad limitada de prórroga. Los plazos ilimitados se convierten en eternidad. Lo digo porque trabajo con proyectos y siempre sucede que los que no tienen una fecha límite se quedan en el limbo. Por otra parte, está el factor humano -que salvo muy contadas excepciones- rápidamente se entra en el juego de las amistades, los grupitos, las élites y los favores y poco a poco se va perdiendo la perspectiva. La renovación cada cierto tiempo es saludable.

Antílope dijo...

Silvio, sobre el dibujo, quería decirte que es una muy buena síntesis. Es de cuando trabajabas en la revista Mella? No sé si trazas primero a lápiz y luego marcas las líneas finales a tinta y limpias. Entre tus dibujos se nota un estilo bien definido.

YAmirys VAlle GlEz dijo...

CONEJA, Y ESE DIBUJITO ES TUYO....???? YO TE CONEJO ,EJEJJEJE Y NO ERES TRIGUEñITA..,EJEJEJEJE

Coincido contigo, pero no soy tan absoluta en que la regla se cumpla para todo.. ES CASI GENERAL TU REGLA, fíjate.. pero hay HOMBRES y MUJERES ( siempre que digo hombres, hablo de mujeres también, pero es que los venezolanos me han dado esta manía que no tenía, realmente).. que siempre son CREATIVOS y tienen RESULTADOS y no SE CORROMPEN... es de 1 .a .1000 000 pero los hay. Entonces vamos a evaluar a las personas como le corresponde a cada cual.. Si el hombre resuelve el problema y con prestigio en su puesto de trabajo, dejémoslo ahí.. puede ser que se MUERA EN LO QUE SE LE VA LA VIDA.. ES CIERTO que la mente joven es fundamental.. PERO HAY VIEJOR DE EDAD, CON UNA juventud mental!!!! INCREíBLE Y RENOVADORA!!!!.
Pero si el hombre no es idóneo para ocupar responsabilidades, que ni aguanta un mandato, se quita del puesto y punto. y se le da la posibilidad a otro que lo desempeñe mejor y con eficiencia , eficacia y con inteligencia y con HONRADEZ!!!!!!!.. RESULTADOS Y VALORES HUMANOS en beneficio de los demás , para mí son las parámetros para medir a un dirigente.

Hans Aranda dijo...

Ermitaño: leía con interés las propuestas del Partido Rodriguista, sobre todo por el interés de unir a las Izquierdas en Chile, y recordé un artículo que leí hace poco, que quería compartir en la entrada sobre "la Reaparición de la Izquierda", pensando en el rol de Chile dentro de los procesos que vive Latinamérica, pero no pude por falta de tiempo. El artículo es muy mordaz, y los chilenos solemos ser muy autoflagelantes al momento de mirarnos y criticar nuestros propios defectos, dificultando la crítica constructiva, pero creo que señala una realidad bastante concreta que dificulta la unidad de la verdadera izquierda y la concreción de un proyecto político de crte izquierdista.
Aprovecho de compartirlo: Sobre Chile y los falsos socialistas

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Yami ... coincido plenamente contigo !! ....
En la política, todos sirven si aportan, independiente de su edad.
El único requisito es honradez y amor al prójimo, a pesar de los errores.
Se da en cualquier lugar el que hay quienes pierden el horizonte, y casos como los Cmdtes Castro Ruz no se dan todos los días lamentablemente.
Es un arma de doble filo e incluso acá en Chile los viejos vinagres de hace 50 años que se enriquecieron con la política no trascendieron con avances sociales y mejoramiento de la calidad de vida de las grandes mayorías.
Que el Presidente Evo, Correa o el Pdte Maduro se elijan por más períodos es necesario para que las cosas se sigan haciendo de cara al pueblo y no de espaldas a él.
Por eso opino que el sistema de campaña publicitaria en la política es democráticamente "nefasta" .... la gente sigue eligiendo a los mismos !!

Doris dijo...

Del blog de Ravsberg: http://cartasdesdecuba.com/esto-si-es-una-sintesis/

Jesús Arboleya: “Nadie puede esperar que estemos en presencia de la consumación de un matrimonio entre Cuba y Estados Unidos. Más bien, estamos viendo los arreglos de un divorcio cuyas causas se remontan al siglo XIX y se decidió de la manera más irreconciliable en 1959″.

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Silvio,

Me alegro enormemente por tu pronta visita a Chile, y recuerdo con ello la vez que visitaste Concepción por los años noventa en una gira que hiciste, debo decir que para mi fue la primera vez que asistía a un concierto y si bien era pequeña, me marcó enormemente.
Muchos años después específicamente el año 2012 anunciaste un concierto en Santiago de Chile al quise asistir, (compre entradas y pasajes para viajar ), lamentablemente por un partido de fútbol se debió cambiar el día del concierto y no pude ir.
Sería un sueño si pudieras hacer una gira por Chile nuevamente y pasaras por Concepción, como en aquellos años, de seguro mas de alguno que asistió a tu concierto volvería feliz a reencontrarse contigo y con tu música.

Saludos desde Concepción, Chile
Susan

silvio dijo...

Vivian Mariana, gracias a ti por tu parabólica.

Stella dijo...

SILVIOOOOOOOOOOO

El zurrón no dice nada aun.
Estás en condiciones de adelantar algo? O es muy temerario?

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hans .... Sorry por el link, pero aún no doy con los "hipervínculos" en este blog.

El FPMR cumplió un rol muy relevante en la lucha contra la dictadura y hoy creo que los movimientos que cumplieron un rol militar, hoy deben contribuir bajo otras condiciones .... en este sentido, la izquierda tiene un problema mayor, ya que la derecha sólo tiene un horizonte y sin más ideología que la ambición del poder ..... del dinero, a toda costa !! con tal lo de ellos es comprar, incluso ejércitos !!

silvio dijo...

Stella, esta vez lamentablemente no pasaremos por Uruguay.

Bárbara Vasallo dijo...

Acabo de regresar del otrora ingenio Vellocino, lugar apartado de la geografía, donde nació Juan Gualberto Gómez. Hoy se cumplen 82 años de su muerte y un grupo de periodistas fuimos hasta allí para rendir tributo a su memoria.
El lugar está desolado. La vivienda donde nació el hermano negro de Martí está en ruinas, la identifica solo una tarja y un pequeño busto del patriota que se alzó en Ibarra el 24 de febrero de 1895.
Para llegar hay que preguntar porque en la carretera que va desde Matanzas hasta Unión de Reyes tampoco existe una identificación, solo una mata de mango...
Cómo le explico a mis alumnos??

Guzmán dijo...

Permiso Silvio..lindo dibujo y gracioso al mirarlo dos o tres veces, cuando ves la cara cristica de la estatua y luego observas la mano con un pancho chorreando una gota de mayonesa o ketchup o mostaza jaja muy gracioso.. estoy de acuerdo con patricia c la renovación es saludable tanto en lo colectivo como personal..muchos politicos empiezan bien y luego estan solo para cumplir horas y cobrar..hay que andar con los pobres darles herramientas saber cuales son sus nececidades dia a dia, es muy facil hablar desde un sillon con traje y corbata. mi vision personal de modelo de presidente es el pepe .. coincido al casi 100 por ciento con el, lo que dice lo que hace su forma de vida sencilla y generosa..abrazoo

Bárbara Vasallo dijo...

Esto es algo que escribí sobre el 5 de marzo. Por Chávez, Juan Gualberto y también por aquella foto histórica de Korda!!!

http://barbarisimacuba.blogspot.com/2015/03/el-cinco-de-marzo-que-nos-unefotos.html

Richard dijo...

Regresando al hotel mama, con el rabo entre las piernas. Los contrasentidos de los costos de salud aquí o allá. Lecciones que dan los vaivenes inesperados de la vida.
https://lapupilainsomne.wordpress.com/2015/03/05/regresar-a-cuba-o-morir/

Antílope dijo...

Cuando digo que la renovación cada cierto tiempo es saludable, no me refiero a la edad de las personas que desempeñan un cargo, por el contrario, me inclino a pensar que los años son necesarios para adquirir conocimiento práctico, templanza y discernimiento. Me refiero a que hay que garantizar cierto dinamismo en los puestos para evitar estancamientos y otras malas hierbas.

Sobre la elección de una persona para un puesto, creo que si se elige con seriedad, teniendo en cuenta su experiencia y sus méritos hay que respetar un período mínimo de actividad, para evitar el quita y pon (y sus subjetividades) y garantizar una estabilidad en los sistemas. Si luego ocurre que no dio los resultados necesarios, se elige a otra persona.

Estoy de acuerdo en que la honradez y los valores humanos son tan preciados en un dirigente como su capacidad de dirigir a un grupo con eficacia.

Antílope dijo...

Yamirisss, el retrato de mi perfil no es mío. Lo encontré en la web de una ilustradora que se llama Emily Winfield, me gustó y me lo puse :)

Doris dijo...

Carta de Ian Padrón sobre su decisión de residir en EEUU:

http://www.cubano1erplano.com/2015/03/viva-donde-viva-siempre-sere-un-mambi.html#more

Doris dijo...

Tremendo el enlace que dejó Richard. Es una verdad como un templo que nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde...

Guzmán dijo...

Silvio que lastima que no vienes, por que ver a toda la prole tocar de cerca es algo maravilloso y una experiencia increible, al menos fue lo que vivi cuando estuviste en el estadio charrua, donde se percibía una emoción y una energia positiva que me quedo en el corazon y en mi memoria ( estaba un poco borracho y algo fumado ) los únicos pesos que lleve los gaste en cerveza jeje y no habia comido nada desde el mediodia, luego saludarte afuera del estadio, darte la mano ahi, como una persona simple fue maravilloso un recuerdo imborrable, pensaba en darte una pulsera o algo que tuviera a mano, pero sabia que el tacto humano, un abrazo un saludo, una palabra es mas importante que cualquier cosa material.. un abrazo ojala vuelvas pronto.. saludos

Yamirys por teléfono dijo...

Hoy 5 de marzo es la asamblea de mi circunscripción para elegir a los delegados de las asambleas municipales de nuestro Poder Popular., Mañana les haré una crónica de lo que viviré con mis vecinos.
Besos. Buscaré otro correo y otro Internet para comunicarme con ustedes.

silvio dijo...

Dura y aleccionadora la historia del Patria o muerte

Anónimo dijo...

silvio, amo tu mùsica del año 78, se que volveràs a fines de mayo a chile, espero poder estar ahì en primera fila

Stella dijo...

ñó! :(

silvio dijo...

Stella, te queda muy bien el bigote.

Stella dijo...

Y pa más pior, el verbo "pasar" me quedó resonando feamente. Debo estar muy susceptible.

Kinka Pitó dijo...

Buenas noches!

consumismo

Una papa frita nos devora, una coca nos bebe, un auto nos conduce, un celular se comunica a traves de nos, una computadora nos teclea los dedos.
El capitalismo se encarna en el pueblo y el hombre se hace objeto.

RicardoSilvalles dijo...

"Aguacero"
Allá viene el aguacero...
a mojar toita la sabana,
con el amor de su frescura
pa reverdecer a todo este pueblo
Habla sabana inmensa
pon el cielo alborotao
pa regar el semillero
de esperanza y de luceros
Ajila el amor con tu canto...
a la luz de firmamento
que van floreando los campos
con el trinar de los garceros
pa´ alejar a los espantos
con lo recio de tu aguacero


Ricardo SIlva

VIVA CHAVEZ CARAJO!!!!

silvio dijo...

Un abrazo, Ricardo
Y viva Chávez

Stella dijo...

Y eso que no me viste de barba...

RicardoSilvalles dijo...

Un abrazo grande de regreso SIlvio!! Espero vengas pronto a Venezuela a avivar los colores hermosos del del alma con tu canto!! Dificiles tiempos estos de hoy!!! Por fortuna tuvimos un profeta de la vida quien nos guía desde el infinito a luchar por la alegría y la esperanza!
Justo antes de partir al infinito .. en pleno verano en Caracas hace dos años llovió de repente... cada vez que llueve es como si apareciera de nuevo el comandante dándonos de beber para seguir en la lucha! Así como aquel 4 de octubre se mojó con nosotros para compartir el agua!! VIVA CHAVEZ SIEMPRE!!
un gran abrazo querido Silvio!
GRACIAS siempre!!

Juglar Rojo dijo...

Buenas noches, queridos amig@s SegundaCiter@s

Así mismitico como señala mi Hermano Ricardo. Esta mañana amaneció lloviendo repentinamente en Caracas. Una lloviznita pertinaz que mitigó el calor que usualmente caracteriza estas fechas de marzo.

Como muy bien lo dices, Silvio: "y como pasa el tiempo que de pronto son años"... y hoy arribamos a 730 lunas desde aquella tarde en que nos anunciaron la Hora más terrible que he(mos) vivido por estas tierras.

Hoy también está de aniversario mi ciudad natal, mi Ciudad Jardín, Maracay 314 años de su fundación.

Un abrazo inmenso para cada uno de uds, amig@s

Desde Caracas,
Johan

RicardoSilvalles dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=WWR8kcg1gGQ

Ese video fué un trabajo en homenaje al comandante Chavez donde participaron figuras de la cultura popular, tambien hice mi humilde aporte allí!!
Espero lo vean!!
W PUERTA DE MI MUNDO"

Stella dijo...

Acompaño a los hermanos bolivarianos, pero del comandante no puedo hablar, ni puedo verlo, aun...mis consagrados y asumidos rayes
Me angustia mucho aun y aun no lo creo , no asumo.

Sonia dijo...

parece que borré sin querer lo que escribí...
Decía que cuando vi el dibujo me acordé de este video que acá mando:
El misterio de la estatua de la libertad
Muchísimo trabajo .Mando abrazón gigante y
MUY BIENVENIDO SILVIO RODRIGUEZ!!!

Julián dijo...

Buen día Silvio y red.
Galeano hablando de Chávez:
http://www.labatallacultural.org/2015/03/el-extrano-dictador-chavez-por-galeano.html

Anónimo dijo...

Qué te parece en cambio de" un perro caliente": un "gato (a)frio?"( gato frio es un lunch brasileño hecho con pan,carne y verdura.Saludable,Sabroso,no engorda ni engaña al paladar.

silvio dijo...

Consecuencia de lo que en 2003 empezaron Busch, Blair y Aznar:

El grupo Estado Islámico arrasa con la antigua ciudad asiria de Nimrod
La destrucción con vehículos pesados comenzó después de las oraciones del mediodía del jueves, señala el Ministerio de Turismo de Irak

Alida dijo...

También se podría contrarrestar el efecto "perro caliente" con una "sopa de perro", exquisito plato autenticamente cubano con origen en Caibarien, cerquita de donde el Che vela por la Revolución - Santa Clara.

silvio dijo...

Raúl Zibechi: ¿Uruguay en la Alianza del Pacífico?

Alida dijo...

Lean al Kennedy más cubano:

www.lapupilainsomne.wordpress.com/2015/03/06/25-verdades-de-robert-kennedy-jr-sobre-cuba-y-estados-unidos/#more-48031

Y perdonen la falta de azulitas es que estoy desde el celu.

silvio dijo...

Now, 50 años después

Hector dijo...

Buenos dias para todos!!

Después de un tiempo de estar ausente (sin comentar pero leyéndolos), hoy escribo para saludarlos y para preguntarte Silvio acerca de la próxima gira por Chile y Argentina, de la cual por lo menos en la venta para las entras al luna del 27 de mayo se hizo como pan caliente!! en algunos medios he leído que la titulan Amorios, no se si sera este el nombre oficial de la gira y si esta vendrá acompañada del lanzamiento de el disco que viene con el mismo nombre que nos anunciaste hace un tiempo ya.

un abrazo pa toditos..

silvio dijo...

Gracias Ricardo Silva, por dejar en Segunda cita una canción tan linda. Viva Chávez.

Anónimo dijo...

¡Qué mala puntaria ,la mia...Miro al gato y acerto al perro ...

Doris dijo...

Buenos días, hermanísimos.

Viernes, último día de trabajo de la semana, y último día de conexión con SC hasta el lunes, por eso no quiero dejar pasar por alto la fecha que se conmemora el domingo 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, y quiero mandar un abrazo apretado a todas mis congéneres, en cualquier parte del mundo. Me llena de orgullo pertenecer a esta masa abnegada, amorosa, pero fuerte y valiente, que se enfrenta, además de a las dificultades diarias, al machismo, la discriminación, los abusos. A todas les dedico lo que decía nuestro José Martí:

“(…) las campañas de los pueblos sólo son débiles, cuando en ellas no se alista el corazón de la mujer, pero cuando la mujer se estremece y ayuda, cuando la mujer, tímida y quieta de su natural, anima y aplaude, cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño, la obra es invencible”.

!!!FELICIDADES, HERMANAS!!!

Doris dijo...

Y en otro tema: Alita, eso no se vale, jajajajajajaja, la "sopa de perro" de Caibarién NO ES DE PERRO, es de un pez que se llama así, pez perro, su nombre verdadero es Salsa de Perro y aquí les va la reseña:

Salsa de Perro:Humeante caldo marinero
02 de mayo de 2006 - 11:42 - De Villa Clara
Salsa de Perro:Humeante caldo marinero



Por Luz María Martínez

Caibarién, ubicado en la costa norte del centro de Cuba, es la cuna de la Salsa de Perro, legendario plato de la gastronomía local cuya fama se extendió por la Isla a partir del segundo cuarto del siglo XX. Delicioso y nutritivo plato elaborado a partir de ruedas de pez-perro, pargo o cherna, especies vegetales, papa, leche, harina de trigo, aceite vegetal y sal a gusto hace las delicias de quienes lo prueban desde hace 78 años. El hotel España, fundado en 1912 fue el lugar de origen de este caldo cremoso lo que dio fama al restaurante del alojamiento en la medida en que autóctonos y foráneos saboreaban y sudaban a raudales con el sustancioso alimento. Cuentan que el “España” se había vuelto muy conocido en la localidad por la exquisitez de los platos que salían de la habilidad culinaria de Constante, uno de los propietarios quien ofrecía una variada carta entre ibérica y criolla. Una noche de 1928, ya a punto de cerrar el establecimiento un fatigado viajero pidió algo de comer, Demetrio el otro dueño del local, fue a la cocina en busca de uno de los sopones favoritos de su compañero. La poca actividad en hora tan avanzada y la picaresca complicidad de ambos hoteleros avivó la imaginación e hizo que al delicioso plato le naciera por nombre Salsa de Perro, exclusividad de la casa. Leyenda aparte, la visita al hotel España se convirtió en uno de los principales atractivos de pescadores y portuarios, donde aún hoy la curiosidad satisfecha resulta la mejor propaganda al humeante caldo marinero.

Hans Aranda dijo...

Kinka, tu comentario de ayer me recrdó una canción de Patricio Manns. En un concierto explicaba que esa canción hablaba de cómo se confunde la memoria en el destierro, durante la dictadura, pero la forma es muy similar a tus palabras:

Cantiga de la memoria rota
(Patricio Manns)

Vino a nadar la playa entre mis rocas,
el mar me ha contemplado ola tras ola,
el barco ha timoneado mi carcasa
y escucha mi rumor la caracola.

El calor se despoja de mi lana,
la oveja me trasquila en cada estío,
mi padre bebe de mi vino brusco
y mi madre se cuelga de mi avío.

Un caballo y su espuela me cabalgan,
un camino me pisa diariamente,
los zapatos del polvo me han hollado
y el sol me considera un inclemente.

La tierra ha preparado mi piel llana,
el arado me surca embravecido,
el trigo ha dispersado mis semillas
y el pan con diente claro me ha mordido.

Un caballo y su espuela me cabalgan,
un camino me pisa diariamente,
los zapatos del polvo me han hollado
y el sol me considera un inclemente
que quema con sus rayos a la gente.

El frío hace un chamanto con mi sangre,
la boca de un aullido me proclama,
la casa que me habita no me barre
y sobre mi extensión duerme una cama.

La puerta me golpea en busca de alguien,
la lágrima me enjuga en dos pañuelos,
un espejo se mira en mis ultrajes
y hay un libro que lee en mi desvelo.

Un celaje contempla mi caída,
el malhechor comenta mi mal paso,
un país me ha buscado sobre el mapa
y no ha encontrado nunca el menor trazo

y esa herida me venda la amargura

y la muerta se duerme entre mis brazos.

Julián dijo...

Dejo este video magnífico sobre el Gran Hugo!
Hasta la victoria, siempre!
https://www.youtube.com/watch?v=8J5p3l80sPs

Jones Castro dijo...

Silvio, disculpame si molesto pero tienes idea de para cuando podria estar el nuevo disco? Me gusta mucho la canción Cuentan y espero para poder oirla como se merece.

silvio dijo...

Jones, Cuentan no está incluida en Amoríos.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buen día Segundaciter@s ....

Hans. Interesante artículo ... lo de los socios listos ... perdón: Socialistas .... se viene viendo hace rato .... la confusión desde el PC hacia la izquierda de verdad es todo un tema que en realidad no me quiero pronunciar porque realmente desconozco hacia dónde va y sólo veo dispersión, que hace que los grandes ganadores sean los mismos de siempre.

Ad hoc con esta entrada ... la rutina de anoche con una 1ra parte muy gráfica de un gran actor y comediante chileno .... cualquier chilenismo me ofrezco como intérprete !! http://www.13.cl/programas/vertigo-t3/yerko-puchento/el-tribunal-de-yerko-desato-la-locura

sin conocer mucho la realidad de Uruguay, salvo haber estado unos días en su linda capital y por el gran José "Pepe" Mujica, si el anterior período de Tabaré no sonó tanto como los últimos años con Pepe a la cabeza, hace mucho sentido el artículo y los eventuales riesgos .... que más allá de izquierda o derecha, sería un gran retroceso volver a "alinearse" con la política del gbno yanqui ....

Slds.

Bárbara Vasallo dijo...

Queridos amigos, entro un minuto, saludo y me pierdooooo
Estaré hoy fuera de mi ciudad
Voy con mis muchachos y muchachas a festejar porque, por nuestro trabajo, nos ganamos ser la mejor corresponsalía de la Agencia de Información Nacional en el país. Tengo el privilegio de trabajar con periodistas muy jóvenes, que a pesar de tropiezos cotidianos, fuentes que no quieren abrirse y otros demonios, hacen todos los días de nuestra profesión un sacerdocio.
También una de nuestras reporteras, Yenli Lemus Domínguez, resultó la más destacada. Es una guajirita que vive en el poblado de Paso del Medio, en la periferia de Matanzas, y que todos los días desanda kilómetros...
Como saben los que me conocen, no soy amiga de "darme brillo" pero mis muchahos se merecen que comentara aquí sobre sus "hazañas"
Los quiero. El día está soleado y la temperatura perfecta hasta para bañarnos en una piscina ja ja


Milton Ermitaño70 !! dijo...

el Cmdte Chávez sigue vivo ....

reproduzco de un participante rodriguista en dicho acto:

"Unas 500 personas se hicieron presente en el Monumento al Libertador Simón Bolívar (en Santiago de Chile) para rendir homenaje a la figura del Comandante Hugo Chávez Frías en el segundo aniversario de su partida física.

Realizaron saludos todas las organizaciones políticas y sociales que convocaban a dicha actividad, además que se contó con la presencia de Evelyn Cornejo, Anita Tijoux y la banda Salvaje Decibel entre otros participantes."

Milton Ermitaño70 !! dijo...

como si fuese ayer .... se cumplen 10 años de la muerte de Gladys Marín Millie ....

se le extraña .... "la tía Gladys" era una corajuda como pocas !!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Hoy, hace tres años: Muere Ray Bradbury: la galaxia está de luto

Leandro Fojo dijo...

Ya tengo mis entradas para el Luna Park, felicidad!!!

arturo dijo...

Hace unos días pude ver el excelente documental "Hay un grupo que dice", es un material que los seguidores de la Nueva Trova - y de toda la música cubana - deberían archivar en sus memorias, interesante saber como se comenzó a gestar toda esa gesta (valga la redundancia) y los objetivos que querían y lograron alcanzar.
Después de verlo cargue mi reproductor de mp3 con los discos que grabo el GESI, todos los temas son verdaderas crónicas que relatan los acontecimientos de aquella época. Me llamaron la atención los temas instrumentales ya que ahí es donde más se percibe la parte experimental del grupo, ya que en las canciones se nota la parte teórica y práctica con la que se nutrieron quienes ahí estudiaron.
Si tuviera que elegir el tema que más representa al GESI yo me quedo con CUBA VA, por todo lo que representa su música y su texto.
Y comparto tu opinión, Silvio (aunque haya pasado tanto tiempo de aquello) sobre la música que debía llevar el final de “El Hombre de Maisinicu”…. interesante anécdota

Aquí les dejo el vínculo para quien quiera verlo. https://www.youtube.com/watch?v=WxlxuQ29n4k

Yamirys por teléfono dijo...

Decirles en segunda cita que cuando vuelva a conseguir otro trabajo y que tenga Internet les volveré a escribir.
Un beso a todos por un tiempo corto, pienso yo.
Felicidades a todas las mujeres de segunda cita, luchen siempre, nunca se cansen, que el mundo siempre será mas hermoso visto con ojos de mujer.

Julio Mittelman dijo...

Extrañaremos tu prosa querida Yamirys, así que vuelve pronto :)
Éxitos en la búsqueda laboral.

Antílope dijo...

Yamiris, no te pierdas! Un abrazo.

Cesar Andrés Uzuriaga Mesías dijo...

Inmensamente feliz por este espacio. Gracias Silvio por compartir tu zurrón.

Carlos Alvarez dijo...

Silvio, discúlpame que reitero la pregunta, no se si por algún motivo no la publicaste o no llegó. En el sitio de ventas de entradas para el Luna Park dice, única función el 27. El 28 no hay concierto ?
Gracias cumpa

Doris dijo...

Hoy salió este artículo sobre el incidente con los Van Van en la Tropical

http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2015-03-06/una-trilogia-nada-tropical/

Jones Castro dijo...

Gracias Silvio... seguiré esperando entonces... en algun momento tendrá que salir, digo yo, no?

Doris dijo...

Excelente artículo de Salim Lamrani:

http://www.cubano1erplano.com/2015/03/25-verdades-de-robert-kennedy-jr-sobre.html

silvio dijo...

Carlos Alvarez, la única certeza que tengo es que habrá los conciertos que salgan anunciados. Si no me pasa algo antes, claro está.

Carlos Alvarez dijo...

Acá diríamos: "la boca se te haga a un lado"
Gracias..

Kinka Pitó dijo...

uhm...
yami...
y lien tambien que hace mucho no la leo... no se alejen mucho.

Claudia de Chile dijo...

Primero decir, que se reconoce tu estilo en la viñeta que acompaña esta entrada. Que en realidad el verdadero símbolo de los Estados Unidos es el consumismo y no la Libertad. Que su "Libertad" de consumo nos ha llevado a comer hamburguesas con colas de cerdo, en una reconocida marca ( como le pasó a un consumidor en un Mac Donald de Temuco, hace unos años). Asi que hay que temerle a los perros calientes, porque no solo cambian de tamaño para resultar más rentables, sino también pueden cambiar su contenido.El consumo idiotiza, lo he visto en centenares de adictos a los videojuegos, que hacen masa en el transporte capitalino (me refiero a Santiago de Chile).
Segundo, gracias Arturo por encontrar ese documental "Hay un grupo que dice" y ponerlo a nuestra disposición. Tenía muchas ganas de verlo. Empecé por los créditos y encontré el nombre de Lourdes Prieto y Aime Amaya, que son dos cubanas que conocí en la EICTV, y que alegría ver su trabajo. Asi que más tarde me pondré a ver el resto, con calma y sin interrupciones.
Tercero, que me parece la iniciativa de los rodriguistas (ahondar en el contenido), importante por el momento de desorientación que pasamos. Es bueno que nos recuerden que antes de la Concertación existió un ideario y un esbozo de programa político, que se sostuvo desde la lucha contra la Dictadura y desde el más allá (un siglo atrás), que muchas de esas reivindicaciones están latentes en la gente, a pesar de la pobreza cultural que nos inunda. Y que es más, que hay nuevas reivindicaciones que surgen en este nuevo momento, que se están recogiendo.
Lo fundamental, es que la gente que hace política, que tiene acceso de algún modo al poder, ha perdido la presencia en las poblaciones y con ello la conciencia de la realidad. Que en las poblaciones los jóvenes se matan entre si, que delinquen ya no para comer sino para alcanzar ese estatus de clase media o clase emergente, que es una falacia. Y esa situación no la recoge el actual gobierno, no se hace cargo de aquello. Lo que vemos diariamente en la calle, es mucho más de lo que se dice que pasa. Y es cierto, sus causas son añejas, desde la dictadura, pero ya ha pasado suficiente tiempo como para tener coraje para enfrentarlas. Las reformas están quedando chicas. Y por eso surgen estás otras propuestas, con Asamblea Constituyente, con renacionalización de los recursos estratégicos, sin temor a la U.P., porque no es un fantasma, es una experiencia que todos tenemos que tratar de reconocer como un avance del pueblo chileno. Lo que pasó después debe ser un paréntesis, respetando los duelos, deudas y costos.Y volver a ser mejores vecinos de Latinoamérica. Eso es fundamental.
Para el 22 y 23 de mayo, tenemos las mejores condiciones para reencontrarnos con Silvio. El 21 es feriado, el 22 puede ser sandwich. Ojala muchos puedan ir. Anuncian que mañana empieza la venta de entradas, yo ya me estoy poniendo a la cola.

Claudia de Chile dijo...

https://www.diagonalperiodico.net/doscientos-exiliados-politicos-la-era-pinochet-aun-no-pueden-volver-chile.html

Claudia de Chile dijo...

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/02/actualidad/1383414104_649196.html

Julián dijo...

Para entender la causa Amia, la muerte de Nisman y las injerencias de la CIA y el Mossad en Argentina dejo esta texto de enorme importancia:
http://www.contrainjerencia.com/?p=101523

Julián dijo...

Silvio y red:
trabajo a pocas cuadras del Luna Park así que me vi obligado a tener que sacar entradas para tu concierto del 27 de mayo.... perdón.

Norma trv dijo...

Silvio, todavía me tienes pensando en tu comentario del 5 de marzo de 2015, 8:11...
Me gustaron los dos artículos traídos de La Pupila Insomne.
Particularmente me conmovió el de https://lapupilainsomne.wordpress.com/2015/03/05/regresar-a-cuba-o-morir/. Es una historia que se repite bastante, aunque circule solo de boca en boca. En lo personal nunca he entendido el sistema de salud de los EEUU, no me parece justo que un país tan rico no garantice el acceso gratuito a dicho servicio a quienes no tienen los ingresos suficientes o la posibilidad de pagarlo. Tampoco entiendo que el servicio esté basado en pólizas de seguro. Si te enfermas de cáncer, por ejemplo, jamás conseguirás un seguro que te cubra y pagar los altos costos de la atención médica implica, para la mayoría, el endeudamiento por años. La atención médica es un derecho humano básico y no debiera estar sujeto a las prácticas y las leyes del mercado. Debiera ser una obligación del Estado proveerla. Muchas personas salen de Cuba pensando, por ignorancia, que el mundo es lo bueno de Cuba más lo lindo y lo bueno que ven en las películas, un mundo ideal que solo existe en sus cabezas.

Carmina dijo...

Buscaba en la Summa de Maqrol el Gaviero la Reseña de los Hospitales de Ultramar que me había sido sugerida por la noticia de Patria o muerte y por los otros acontecimientos recientes, como el recuerdo del paso a la inmortalidad del Comandante Chávez y también, por qué no, algunas imágenes de Now, que vi ayer.

Y todo ello mezclado con mi estado de ánima.

En cambio, el azar me ha llevado a este otro poema de Álvaro Mutis que he leído alegóricamente y me ha venido al pelo:

EL DESEO

Hay que inventar una nueva soledad para el deseo. Una vasta soledad de delgadas orillas en donde se extienda a sus anchas el ronco sonido del deseo. Abramos de nuevo todas las venas del placer. Que salten los altos surtidores no importa hacia dónde. Nada se ha hecho aún. Cuando teníamos algo andado, alguien se detuvo en el camino para ordenar sus vestiduras y todos se detuvieron tras él. sigamos la marcha. hay cauces secos en donde pueden viajar aún aguas magníficas.

Recordad las bestias de que hablábamos. Ellas pueden ayudarnos antes de que sea tarde y torne la charanga a enturbiar el cielo con su música estridente.

Bárbara Vasallo dijo...

Desear a todas las féminas de esta casa un feliz 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, extensivo para madres, abuelas, hijas, esposas, compañeras, amigas de amigas, en fin...

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buen día Segundaciter@s ....

Claudia .... me parece que el concepto de libertad con el que tanto se llena la boca la derecha en cualquier lugar no es algo trivial. Más allá de mi grado de comprensión, o mi explicación al respecto, cuando tú, yo o cualquiera piensa en hacer o decir lo que se nos de la real gana, te lleva a que en el inconsciente colectivo -a priori-, las sociedades con procesos revolucionarios o de izquierda son todo lo contrario, con restricciones, planificación centralizada y un relativo control, total o parcial, de las cosas .... y creo que hay algo de realidad en eso, obviamente que esto tiene una explicación y una justificación muy clara, en defensa de la subsistencia de estos procesos por sí mismos, mientras haya un poder al frente, haciendo todos sus esfuerzos y con gran cantidad de recursos a disposición. Es como el miedo a lo desconocido -muy humano, no?- .... lo cual los gobiernos o sistemas neoliberales aprovechan a concho.

Silvio, supe que en Chile las presentaciones son el 22 y 23, y verificando mi viaje a Cuba veo que inicio el retorno el 22 para estar de vuelta en Santiago el 23 por la madrugada, así que nos vemos en el movistar Arena ese día 23 de mayo ..... si no nos pasa algo antes, claro está !!

Slds.

Antílope dijo...

1.
Quieto
no en la rama
en el aire
No en el aire
en el instante
el colibrí

2.
El mar, el mar y tú, plural espejo,
el mar de torso perezoso y lento
nadando por el mar, del mar sediento:
el mar que muere y nace en un reflejo.

El mar y tú, su mar, el mar espejo:
roca que escala el mar con paso lento,
pilar de sal que abate el mar sediento,
sed y vaivén y apenas un reflejo.

De la suma de instantes en que creces,
del círculo de imágenes del año,
retengo un mes de espumas y de peces,

y bajo cielos líquidos de estaño
tu cuerpo que en la luz abre bahías
al oscuro oleaje de los días.

1. La exclamación/ 2. Sonetos II. Octavio Paz.

esperanza dijo...

en FB hay un jpg muy gracioso y quiero felicitar a las compañeras con el

--------------------

lenguaje politicamente correcto

los seres humanos y las seras humanas, todos y todas juntos y juntas, hemos de erradicar el sexismo y la sexisma del lenguaje y la lenguaja

besos

Jorge Raf dijo...

Navegante (Soneto)

La tarde paso lenta navegante,
tuviste tiempo de pensar la luna,
fuiste la oveja del pastor errante,
el lucero naval de la mañana.

El honor gris de la ciudad despierta.
Sabana seca de los campos libres,
el temor del fin su temblor de puerta,
la luna. Un niño convertido en hombre.

La tarde pasó lenta navegante
de la vida, del amor, de la tierna
guarida de recuerdos y la pena

decidió sobre la parte de la vida
que no era Roma, (amor), ¡que nada era!
Que sea la vida así: ¡¡¡de otra manera!!!

j.r. Madrid 05/03/15


Saludos y amor y roma

limarí dijo...

Quería traer un comentario sobre “South of the border”, un documental de Oliver Stone, y es curioso que coincida con el 8 de marzo y todas sus implicaciones.

Hacía tiempo que estaba esperando ver este documental, y me lo recordó Telesur con un fragmento que presentaron en ocasión de los #2añosdetusiembra en memoria de Chávez.

Lo vi anoche. Me gustó la forma en que Stone se acerca a las voces de los líderes latinoamericanos, tan diversas y tan unidas en un sólo propósito. Ahora sí, me sorprendió –y no para bien– el sexismo de Stone al entrevistar a Cristina Fernández y a Chávez –en una entrevista adicional que forma parte de los extras del documental.

A Chávez, a Evo, a Kirchner, a Correa, a Lula, a Raúl… les pregunta sobre temas políticos, de la injerencia de Estados Unidos, de la aproximación al problema del narcotráfico, etc., mientras que a Cristina, después de hacerle unas cuantas preguntas sobre estos temas, es a la única que le pregunta: “¿cuántos pares de zapatos tienes?”

Ella, visiblemente sorprendida, primero le contesta: “no sé, qué se yo, nunca los conté”, y luego le dice: “nunca le preguntaron a un hombre cuántos pares de zapatos tiene, o cuántos pantalones tiene. Le preguntan siempre a las mujeres esas cosas”.

A mí me satisfizo mucho esa respuesta. No sólo me satisfizo: me abrió los ojos.

Yo era una de las que a veces miraba a la propia Fernández de reojo. Me parecía demasiado maquillada, demasiado interesada en su imagen. Y ahora me digo, ¿y qué? Si vistiera de gabán y corbata, si no se maquillara, ¿qué diferencia haría en su manera de gobernar Argentina? Por otra parte, igual la juzgaríamos, llenos a veces de prejuicios bien arraigados, como este prejuicio sexista que puede hacer pensar que a ella le va a interesar hablar en un documental de la cantidad de zapatos que guarda en su clóset.

Además, ¿por qué Stone no le hizo a los demás mandatarios esa pregunta?

Ya en los extras, aparece él conversando con Chávez, que le comenta entre otras cosas –con el entusiasmo y la vitalidad que le caracterizaban– que él es feminista… y tras explicarle algunas de sus ideas, Stone le dice: “pero las mujeres son materialistas”.

¿Debo agregar algo más? No deja de asombrarme y disgustarme este discurso sexista que trae Stone a su propio documental.

Dudé si traer estas reflexiones a Segunda cita, porque a veces uno no quiere pecar de buscar la paja en el ojo ajeno, pero no se trata de eso. Se trata de traer crítica para mejorar, porque estas cosas no se deben repetir, y es bueno tenerlo presente en nuestras expresiones cotidianas, en nuestras vidas.

Mañana es 8 de marzo. Hay que seguir siguiendo contra los prejuicios sexistas, vengan de donde vengan, sin que esto implique anular el trabajo admirable que puede hacer alguien, como en este caso -y a pesar de su pregunta y sus expresiones lamentables- el legendario cineasta Oliver Stone.

limarí dijo...

Silvio, llegue a La Habana mi saludo cariñoso. Espero que haga buena brisa como aquí.

esperanza dijo...

hoy cumple un añito mateo feliú (hijo de santi) seguimos su crecimiento a través de FB, lo que más me impresiona de él aparte de su sonrisa son esos tremendos ojos que tiene que ademas tienen un rasgado muy especial, por un menos de un mes su padre no llegó a conocerle, seguiremos muy atentos a ese niño

besos

Claudia de Chile dijo...

Hermitaño, toda nueva experiencia te enfrenta a lo desconocido. Cuando hablas de "...restricciones o un relativo control total o parcial de las cosas...", entiendo a qué te refieres, pero mi experiencia me lleva inevitablemente a pensar en que en una sociedad donde el dinero manda, y todo fluye en forma descontrolada, eso no es un "cuco". (puedes traducirme)
Planificar, controlar y restringir sirve cando tu aseguras que las personas vivan humana y dignamente. Así como no existe la libertad total, tampoco el control total. El problema es dónde colocas la prioridad. Pienso que la libertad es posible cuando la disfrutamos todos en la misma cantidad.

Eduardo Valbuena dijo...

¡Me espanta la ciudad! Toda está llena
De copas por vaciar, o huecas copas!
¡Tengo miedo ¡ay de mi! de que este vino
Tósigo sea, y en mis venas luego
Cual duende vengador los dientes clave!
¡Tengo sed; mas de un vino que en la tierra
No se sabe beber! ¡No he padecido
Bastante aún, para romper el muro
Que me aparta ¡oh dolor! de mi viñedo!
¡Tomad vosotros, catadores ruines
De vinillos humanos, esos vasos
Donde el jugo de lirio a grandes sorbos
Sin compasión y sin temor se bebe!
Tomad! Yo soy honrado, y tengo miedo!
(Extracto de Amor de Ciudad Grande-José Martí)

Leyendo la entrada, me vino a la cabeza eso de Martí, y me puse a pensar si en ves de vinos fueran en el poema perros calientes...Disculpen pero mi intención no es ofender a nadie sino construir.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Claudia ... la libertad es un concepto súper, pero súper abstracto, por eso la molestia con que el neoliberalismo lo tenga como su bandera de lucha y mucha gente compre ese cuento ....
por otra parte tu última sentencia me confunde .... eso de que todos disfrutamos en la misma cantidad .... de ese modo parece no ser tan libre, no? es como lo leo.

estoy de acuerdo con los controles y las restricciones y darle un claro mensaje a la población sobre unas libertades inexistentes, que es lo que el socialismo debe promover como la gran falsedad del neoliberalismo.... lo primero para establecer cierto orden y con ello luego permitir las condiciones de un concepto + concreto de libertad .... hasta donde ésta no se contraponga con la del vecino ..... y creo que lo desconocido es eso, que en el socialismo la posibilidad de libertad real es + alcanzable ......

Kinka Pitó dijo...

Pensè mucho en esta entrada, que para mi es la pròxima crucial batalla que tiene Cuba por delante, no es solo la economìa de capitalizmo neoliberal acechante, sino la globalizacion de esa cultura neoliberal, el gran desafìo.

Di unas vueltas... y como no supe con que buenas palabra comentar, (ultimamente esas me escasean) preferì citar al gran Durito de Lacandona.... alla por el 1996...

Hoy ya casi no se menciona el concepto de "globalizaciòn" y esto es porque lo que entonces era novedad hoy es un hecho.


El problema con la globalizacion es que despues lo globos se revientan

saludos amigos... espero verlos pronto para el 27...

silvio dijo...

Que vivan las mujeres, carajo.

la Tucu dijo...

Buena mañana de domingo

Siempre que me saludan el 8 de Marzo me vienen un montón de preguntas....
Día de la mujer, es un poco sexista tal cual observa Limarí respecto de la entrevista a Cristina que "solo a una mujer le hagan esas preguntas" , el que tengamos un día...

Cuando aún en el mundo los derechos de las mujeres están lejos de ser respetados, esta suerte de homenaje de tener un día es un poco contradictorio.

Me gusta igual el homenaje y traigo el de un hombre admirado:

“Homenajes”
8 de Marzo

Hoy es el día de la mujer.
A lo largo de la historia, varios pensadores humanos y divinos, todos machos, se han ocupado de la mujer, por diversas razones:

· Por su anatomía

Aristóteles: La mujer es un hombre incompleto.
Santo Tomás de Aquino: La mujer es un error de la naturaleza, nace de un esperma en mal estado.
Martín Lutero: Los hombres tienen hombros anchos y caderas estrechas. Están dotados de inteligencia. Las mujeres tienen hombros estrechos y caderas anchas, para tener hijos y quedarse en casa.

· Por su naturaleza

Francisco de Quevedo: Las gallinas ponen huevos y las mujeres cuernos.
San Juan Damasceno: La mujer es una burra tozuda.
Arthur Schopenhauer: La mujer es un animal de pelo largo y pensamiento corto.

· Por su destino

Dijo Yahvé a la mujer, según la Biblia: Tu marido te dominará.
Dijo Alá a Mahoma, según el Corán: Las buenas mujeres son obedientes.

Eduardo Galeano

la Tucu dijo...

Pero si tuviera que hacer mías algunas palabras, lo haría con estas

“Para que sepan de mí”
Soy mujer de buena voluntad
mucho trabajo
variadas noches sin sueño
y carencia total de aburrimiento.
Estoy al margen del margen
porque no ando merodeando puertas.
Podría decir que estoy bien así
muy bien
y ustedes
bien gracias
y bien también la familia
pero no sería cierto.
Miento sólo por piedad
o por terror
y éste no es el caso.
Soy loba, hambre, beso de amor
para morder a fondo
el sentido de las cosas
y solo brizna para soportar esta manera
de andar andando.
Aprendí a callar
a llevar con disimulo
ciertas tristezas
a romperme por dentro
y a recomponerme por dentro
y a recomponer mis partes
a fabricar juguetes nuevos
con pedazos viejos
Y acumular con avaricia
el único capital
que merece mi fe
la fuerza del amor
que me das
que me dan
que me quitan
y que estoy dando
para tirar hacia delante
aquí
ahora
hace ya millones de siglos
desde este margen sin remedio
Laura Devetach

y pensar esto:

Dice la ONU que el mundo pierde demasiado al excluir al 50 por ciento e la población

Es la hora de dar el paso a la igualdad de género

Buen domingo para todos y todas

Carmina dijo...

Que vivan y luchen y le den amorosa bienvenida a quienes luchan con ellas

Sigo pensando que ahí "se esconde el secreto del mundo"
O, por lo menos, uno de los secretos

Contra la muerte

Victor J dijo...

Y q todos los dias sean de/para ellas! Felicidades Mujeres!

patriaesvirtud dijo...

Muchas felicidades a todas las mujeres
Todo esto lo expresó Martí:

En los andes puede estar el pedestal de nuestra libertad, pero el corazón de nuestra libertad está en nuestras mujeres

Fuente: Obras completas, Tomo 22, Pág. 204

a.. "No es que falte a la mujer capacidad alguna de las que posee el hombre, sino que su naturaleza fina y sensible le señala quehaceres más difíciles y superiores

Fuente: Obras completas, Tomo 11, Pág.135

a.. "Si la educación de los hombres es la forma futura de los pueblos, la educación de la mujer garantiza y anuncia los hombres que de ellas ha de surgir".

Fuente: Obras completas, Tomo 6, Pág. 201

a.. "De todas las penas de este mundo cura, y de todas las heridas del bien obrar la estimación de los hombres verdaderamente buenos; pero con ella misma es incompleta la victoria cuando no se mueve el corazón de la mujer. Él es la medicina; él es el milagro; él es el triunfo".

Fuente: Obras completas, Tomo 5, Pág. 16

a.. "Las campañas de los pueblos solo son débiles, cuando en ella no se alista el corazón de la mujer; pero cuando se estremece y ayuda, cuando la mujer, tímida y quieta de su natural, anima y aplaude, cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño la obra es invencible". Fuente: Obras completas, Tomo 5, Pág. 16 a.. "La mujer, de instinto, divisa la verdad, y la precede".

Fuente: Obras completas, Tomo 5, Pág. 18

a.. "Mucho hemos de hacer nosotros los hombres para merecer a estas mujeres; mucho han de hacer ellas para complacer a la patria que les contempla".

Fuente: Obras completas, Tomo 19, Pág. 440

Sonia dijo...

QUE TENGAN UN HERMOSO DÍA MUJERES DE SC.!!
Muy linda la ponencia Kinka piro muy vigente.
No hay otro pueblo creo mas que el cubano que nos podrá demostrar que se puede disfrutar de un pancho y mantener la dignidad, la cultura,valores y tradiciones propias.Insisto que como veo las cosas se ha iniciado un camino sin retorno hacia un mundo mejor,junto con la caida del imperialismo que anda dando coletazos como el pez que se tragó el anzuelo ,lamentablemente hemos sido tan necios los humanos que hemos tenido que llegar al límite pero a las nuevas generaciones las veo mucho mejor plantadas y con mucha mas conciencia social.
La lucha de quienes no se doblegaron está ahora en la cresta dela ola, ojalá los procesos históricos fueran mas rápidos pero estoy convencida que es asi.
ABRAZON MUJERES!!!

Sonia dijo...

creo que puse " pancho" en lugar de perro caliente.
es como les decimos acá.
porque no es un perro caliente " es un pancho con todo y bien cordobez" que tanto perro ni perro jeje bsos

limarí dijo...

no digas más:
sabemos que de cualquier rincón
salimos cualquier día
hace miles de años,
centenares de vigilias atroces,
hace mucho camino construido
con la fuerza del sol que nos consume,
con la luna chiquita que tragamos
el día que nacimos,
(y qué grande se ha puesto,
parece que fue ayer que estaba nueva)
yo sé que nos soñamos
con la fiereza del que enloquece solo,
desdoblando horizontes de bolsillo
con esa incomprensible nostalgia del futuro
que nos denuncia.

ahora nos miramos
con el asombro más natural del mundo,
con susto de misterios claros como amapolas
con la candela fresca
de todos los encuentros amorosos;
ahora resulta
que no estábamos solos,
que somos muchos,
ahora nos vestimos con el cansancio diario
brincando de alegría

con un montón de estrellas por un ojo
y un lagrimón eterno por el otro;
con esa misma angustia
mil años compartida
sin saberlo.
sabemos que hace tiempo
tuvimos la confusa certeza de este día
en que dejando atrás la soledad aquella
podríamos decirnos:
me siento solo
y se que tú lo sabes;
y sonreímos juntos,
detestarnos a veces con ternura,
hablar a borbotones
con las palabras nuevas ya sabidas
para estrenar un sueño con la fiera alegría
de enloquecernos juntos.


Angelamaría Dávila

Anónimo dijo...

Silvio una pregunta si no es una indiscrecion. Que marcas de guitarra usas en tus conciertos y cual es tu preferida?. Gracias.

Jose Abreu de Argentina,
un admirador

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Feliz día mujeres .... a Uds. que nos acompañan día a día y son nuestro complemento !! ... a Uds. madres, familia y amigas !!

silvio dijo...

José Abreu de Argentina, en el medio siglo que llevo tocando, he usado diversos instrumentos, nunca me he llevado por las marcas. Me he quedado con los que se me acomodan al abrazo; con los que las cuerdas no se elevan mucho del mástil, sin cerdear; con los de sonido más parejo (aunque en esto también influyen las cuerdas).

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=nyaEG7XthYE

Claudia de Chile dijo...

Hermitaño, es que la Libertad es una utopía y nosotros vivimos en la realidad. Y si quieres esa Libertad absoluta, terminarás quitando la de otros. Y al final, de tanto cuidar tu libertad, terminarás siendo el carcelero de quienes te amenazan.
Y lo dije en respuesta a esto que dices:
"Más allá de mi grado de comprensión, o mi explicación al respecto, cuando tú, yo o cualquiera piensa en hacer o decir lo que se nos de la real gana, te lleva a que en el inconsciente colectivo -a priori-, las sociedades con procesos revolucionarios o de izquierda son todo lo contrario, con restricciones, planificación centralizada y un relativo control, total o parcial, de las cosas .... y creo que hay algo de realidad en eso, obviamente que esto tiene una explicación y una justificación muy clara, en defensa de la subsistencia de estos procesos por sí mismos, mientras haya un poder al frente, haciendo todos sus esfuerzos y con gran cantidad de recursos a disposición. Es como el miedo a lo desconocido -muy humano, no?- .... lo cual los gobiernos o sistemas neoliberales aprovechan a concho."
¿Por qué dices: "y creo que hay algo de realidad en eso"? ( eso me confunde).


Claudia de Chile dijo...

Felicidades a las muchas mujeres que visitan Segundacita

Romeo el que no escribe dijo...

Silvio: vivan todos los días las mujeres; que a ellas les debemos nuestra formación y esos "dolores" de corazón que nos permiten apreciar mejor el amor y el respeto en una relación.
Desafortunadamente la realidad nos abruma en este doloroso mi México herido, no puedo olvidar y citar una canción del que a mi parecer es uno de los grandes artistas de habla hispána: Leon Chavez Teixeiro.

La mujer (se va la vida compañera). León Chávez Teixeiro

Abrió los ojos, se echó un vestido,
se fue despacio, pa´ la cocina.
Estaba oscuro, sin hacer ruido,
prendió la estufa, y a la rutina.
Sintió el silencio como un apuro,
todo empezaba en el desayuno.

Sirvió a su esposo,
vistió a los niños,
cambió pañales,
sirvió los panes.
Llevó a sus hijos para la escuela;
pensó en la dieta que se comían.

Compró verduras,
Midió el dinero,
palpó lo gris de su economía.
Formó en la cola de las tortillas.
Cargó a Francisco.
Miró la calle
Por todas partes había mujeres,
todas compraban y se movían;
cumplían aisladas con sus deberes,
le recordaban a las hormigas.
Sintió de pronto que eran esclavas,
sintió que todas eran amigas.

Se va la vida, se va al agujero
como la mugre en el lavadero.

Llegó a su casa, casa rentada
vio más amigas desde la entrada.
Le dio a Francisco con qué jugar,
barrió los pisos, tendió las camas.
Se vio al espejo, miró las canas,
y todas cosas de cocinar.
Cortó las papas,
las puso al fuego
y a la manteca la hizo chillar.
Ahora lo crudo se ha transformado,
estaba listo para comer.
La casa entera tiene otro ver,
de nuevo listo pa’ ser usado.
Puso la mesa, sirvió a los niños,
cambió pañales, sirvió los panes,
limpió de nuevo mesa y cocina.
Le dio a Mercedes la medicina;
pidió su turno en los lavaderos.
Talló vestidos y pantalones,
miró la ropa tendida al sol,
como si ayer no se hubiera hecho.
La misma friega todos los días,
se caminaba de nuevo el trecho.
Sintió la vida como prisión,
se le escapaba todo lo hecho.

Se va la vida, se va al agujero
como la mugre en el lavadero.

Cruzó palabras con sus vecinas;
hubo sonrisas e información.
Toda la raza en su cantón,
se las arregla con el trajín.
Siempre mujeres, cumpliendo oficios
que se entretejen sin tener fin.
Ser costureras, ser cocineras,
recamareras y planchadoras;
ser enfermeras y lavanderas,
también meseras y educadoras.
Muy diligentes, afanadoras,
a sus familias las dejan listas,
rumbo a la escuela o hacia el trabajo
para que puedan checar las listas.
Se daba cuenta de sus afanes
y de los cines sabía un carajo.
Para ellos siempre la vida es seria,
pero se ahogaban en la miseria.

Se fue derecho para su nido,
siempre pensando planchó la ropa.
Todo lo roto dejó zurcido,
tenía un momento pa’ descansar.
Se abrió la puerta y entró el marido
también molido de trabajar.
Puso la mesa, sirvió la sopa,
para quejarse no abrió la boca.
Se rieron juntos y platicaron.
Se habló de niños y de dinero,
de las vecinas, de algún dolor,
de los camiones y del patrón.
Lavó los trastes, tiró basura,
durmió a los niños, cambió pañales.
Como aire que entra por la ranura,
los dos jugaron con su ternura.
Le dio la vuelta a la cerradura;
durmió de pronto todos sus males.

Se va la vida, se va al agujero
como la mugre en el lavadero.

Abrió los ojos,
se echó un vestido,
se fue despacio, pa´ la cocina.
Estaba oscuro, sin hacer ruido,
prendió la estufa, y a la rutina.
Sintió el silencio como un apuro,
todo empezaba en el desayuno.

Se va la vida, se va al agujero
como la mugre en el lavadero…

https://www.youtube.com/watch?v=f0sCy3rebX0

Un abrazo fraterno desde México.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Claudia, lo que quiero decir es que una sociedad con un proyecto de izquierda y/o revolucionario, para poder subsistir, debe aplicar la vigilancia y el control desde la base, a diferencia de un sistema neoliberal, en que la vigilancia y el control sólo son aplicados por las instituciones de gobierno y de poder .... me parece que la sociedad cubana y los CDR's son un claro ejemplo de lo que trato de explicar .... para procurar la subsistencia de la revolución ... en cuanto a la teoría marxista sería la dictadura del proletariado !! Entiendo que Cuba está en todo su derecho de establecer mecanismos de defensa de su revolución. En ese sentido y desde una óptica externa e incluso ignorante, sería bastante fácil interpretar que no existe "libertad".

Y en cuanto a la libertad, lo que trato de decir es que las sociedades con políticas neoliberales se atribuyen la defensa de "las libertades" .... en lo económico y de pensamiento .... pero sólo así, sin profundizar en conceptos + concretos, porque en definitiva sólo me parece un discurso demagógico .... y lo lamentable es que millones y millones de personas se quedan con eso y no se dan siquiera el trabajo de analizar cuáles son las libertades que tienen en realidad ....

no es mi intención obtener libertad absoluta, porque efectivamente la primera restricción es la libertad de otro. Pero como individuos creo que sí podemos darnos ese gusto, en nuestra intimidad, de disfrutar de cierta libertad .... la que de todos modos puede ser compartida ...

Claudia de Chile dijo...

ya me quedó claro Hermitaño. Gracias.

silvio dijo...

Paola Cabrera: Tanmy López: amar el lugar de donde vienes

silvio dijo...

Palabras de Fernando del Paso al recibir el premio José Emilio Pacheco a la excelencia literaria

Milton Ermitaño70 !! dijo...

OK Claudia. Me parece súper.
Igual creo haberlo comentado en este foro, He sentido libertad cuando me empeloté (desnudé) junto a miles una fria mañana del 2002 en Santiago, para la sesión fotográfica de Spencer Tunick .... también me siento sin amarras cuando contemplo el cielo estrellado (fuera de Santiago eso sí) .... la libertad que me puedo crear, es la de en parte definir como vivir, lo que ya viene con toda una estructura condicionada, pero que al final algo puedo manejar, no?
Saludos.

esperanza dijo...

Os hablé hace tiempo de un psiquiatra atípico que irónicamente debería ser lo normal

Se llama Javier alvarez rodriguez y es el jefe de servicio de León

Llevo varios días intentando organizarme mentalmente para invitaros a aquellos que queráis a formar parte de la fundación que está montando Javier y en este proyecto ya somos varios de todas partes

No hace falta ser trabajador de salud mental o trabajador social .. etc

Basta con estar interesado dentro de este campo para colaborar cada uno desde su trinchera en un tema que afecta a mucha gente y que como decía aquel pasa en las mejores familias

Si alguno quereis participar escribidle a :

colaboraciones@nuevapsiquiatria.es

o me lo decis a mi y yo se lo hago llegar

su web es : http://www.nuevapsiquiatria.es/

atentos a su teoría de la HIPERIA

ya hay en marcha un foro en que ha publicado un escrito de carles (bipolar)

es muy ilustrativo

------------------------

Desde la bipolaridad

por Carles » 07 Mar 2015, 12:34

http://www.nuevapsiquiatria.es/foro/viewtopic.php?f=13&t=11

os conmino y animo a colaborar

el otro dia vi incompleta una entrevista a Silvio y me hizo gracia que decia “ a mi las canciones me las susurraban los duendes”

si esto fuera textual y se lo diré a Javier a ver que opina, sin duda estaríamos frente a vivencias hipéricas

pero como dice carles, en el caso de Silvio muy bien encauzadas y manejándose dentro de la genialidad

(no es pelota compañero)

Jejeje

besos

Claudia de Chile dijo...

Ya vi enterito "Hay un grupo que dice" Curioso que en éste se habla de muchas materias y personas que han sido tratadas o mencionadas en estos cinco años de Segundacita. Y aparecen el profesor Guillermo, Victor Cassaus, y tantos otras grandes personas. Ver hablar a Haydeé, Sara, Leo. Experiencias lindas y potentes de un grupo de personas de las que aún disfrutamos. Y de pronto aparece Santiago de Chile, sobrecogedor.
Agradecida del doble honor.

Claudia de Chile dijo...

Aunque no me comprendan, la primera libertad amplia , dichosa, la sentí por primera vez en Cuba el 2008. He vivido en lugares increíblemente represivos, casi de otros siglos.

Saludos y abrazos

Anónimo dijo...

Yo después de trabajar me premio con esta segunda cita.. Gracias Silvio

Stella dijo...

Romeo,
Justamente hoy un amigo publicó esa canción en versión de Amparo Ochoa y la compartí a manera de saludo.
Gracias, es hermosa.

Julieta, digo.... Stella

Stella dijo...

Y esta que dedico a todas las segundaciteras y a las que no lo son ni lo serán:

https://www.youtube.com/watch?v=zf5P5C-8a6I

Besos Silvio

Stella dijo...

Me gusta mucho cuando los músicos explican las cosas que nos preguntamos con la simpleza y claridad que te caracteriza, Silvio.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Se fué el ocho de marzo..... que como cada año en Euskalherria ha sido causa de celebración, sí, de reconocimiento de las mujeres en su mayoria por ellas mismas, pero sobre todo y por desgracia, de reivindicación y denuncia. Y vamos p´atrás como las cangrejas....
Pero bueno, en este día que se reiviondica la convivencia en igualdad de derechos y oprtunidades para desarrollarse como personas y como mujeres, mi cariño y mi granito y empujón para que así sea.
Muxu, emakumeok! (Beso, mujeres)

Lebis dijo...

Cronica de una repetición....

Varias movilizaciones recorrieron ayer las calles de numerosas localidades vascas ,con motivo del Día Internacional de la Mujer, encabezadas por un mensaje, una idea que denota algo más que una intención: «Construyendo Euskal Herria desde el feminismo. El cambio será feminista o no será». Si bien las marchas transcurrieron en ambiente festivo, dejaron claro su carácter principalmente reivindicativo.

Aunque lentamente, se ha avanzado en el terreno de la igualdad, gracias a las mujeres, en un principio muy pocas, que a lo largo de la historia se han enfrentado a una organización social que las invisibilizaba y les negaba toda capacidad de decisión, y por ello han sido señaladas, criminalizadas y represalidadas. Gracias a ellas y a quienes se han ido sumando a esa lucha se ha avanzado. Un avance que lo es de toda la sociedad, y por eso esta debería ser consciente de que la lucha feminista lo es de todas y todos, excepto de aquellos que pretenden seguir aferrados a las ventajas de una estructura patriarcal que les depara privilegios a los que no están dispuestos a renunciar. Ciertamente, se ha avanzado, pero resulta inaceptable la idea de que hoy día la lucha feminista no tiene sentido o tiene menos que antes. Actualmente hay leyes de igualdad, en días como ayer se hacen declaraciones institucionales bienintencionadas y nadie cuestiona la igualdad de derechos. Sin embargo, hoy mismo las principales destinatarias de los ataques sexistas seguirán siendo mujeres en casa, en la calle y en el trabajo -ayer se supo de la denuncia de un intento de violación en Villabona-; seguirán percibiendo un salario inferior al de los hombres por realizar una misma labor. Un ejemplo actual, claro y crudo es la crisis que golpea a toda la ciudadanía, pero con más dureza a las mujeres, a quienes el paro y la precariedad afectan en mayor medida.

Tomar conciencia de ello y educar en valores de igualdad es una tarea que no se puede limitar a un día al año. Ayer fue un día de celebración por lo logrado en un largo y difícil camino, pero sobre todo de reafirmación de la necesidad de una lucha diaria por la igualdad. Por eso, una sociedad más justa ha de ser feminista o no será.

Lebis dijo...

Este hombre, aitite (abuelo) entrañable, luchador irreductible.... me mata. Me mata.
Antonio Alvarez-Solís, Periodista:Lo virtual y lo real
Lejos de los postulados de la economía neoliberal, Alvarez-Solís defiende que el progreso, «en cualquier edad de la historia, se reduce a mantener la vida con dignidad y la máxima igualdad posible». Y desde esa perspectiva, rechaza la imagen de «muertos vivientes» sometidos a un «quehacer afanoso», asegurando que hay que «ralentizar la marcha hasta producir nuevamente ciudadanos con derecho a construir animosamente desde su ánima».

Y dejo estos versos de Litto Nebbia, que yo conocí en la voz de La Negra Sosa que me han venido del recuerdo al leer este artículo.

Sólo se trata de vivir

Dicen que viajando se fortalece el corazón
pues andar nuevos caminos
te hace olvidar el anterior
Ojalá que esto pronto suceda,
así podrá descansar mi pena
hasta la próxima vez

Y así encuentras una paloma herida
que te cuenta su poesía de haber amado
y quebrantado otra ilusión
Seguro que al rato estará volando,
inventando otra esperanza
para volver a vivir

Creo que nadie puede dar una respuesta
ni decir que puerta hay que tocar
Creo que a pesar de tanta melancolía,
tanta pena y tanta herida,
sólo se trata de vivir

En mi almanaque hay una fecha vacía,
es la del día que dijiste que tenías que partir
Debes andar por nuevos caminos
para descansar la pena hasta la próxima vez
Seguro que al rato estarás amando,
inventando otra esperanza para volver a vivir

Creo que nadie puede dar una respuesta
ni decir que puerta hay que tocar
Creo que a pesar de tanta melancolía,
tanta pena y tanta herida,
sólo se trata de vivir

Dicen que viajando se fortalece el corazón
pues andar nuevos caminos
te hace olvidar el anterior
Ojalá que esto pronto suceda,
así podrá descansar mi pena
hasta la próxima vez
Seguro que al rato estaré volando,
inventando otra esperanza para volver a vivir

Creo que nadie puede dar una respuesta
ni decir que puerta hay que tocar
Creo que a pesar de tanta melancolía,
tanta pena y tanta herida,
sólo se trata de vivir

Mercedes Sosa y Litto Nebbia "Sólo se trata de vivir".

Lebis dijo...

Abdul, anai, todo bién? Las ausencias crean incertidumbres....
Osasuna, kultura ta askatasuna. Besarkada bat.

Lebis dijo...

Luchas diversas para contextos distintos:

Mujeres de muy diversas circunstancias han salido a las calles para exigir que sean respetados sus derechos y para denunciar las trabas que hallan cada día en su vida cotidiana. En India y Brasil tuvieron protagonismo las iniciativas contra la violencia machista, en París se hizo hincapié en el papel de las religiones y las kurdas recordaron a sus mártires.


BRASIL, Emakumeek abortua legeztatzeko eta soldatak gizonenekin parekatzeko eskatu dute

Irudiko emakumeak Sao Paulon atzo egindako mobilizazioan esku hartu zuen, abortua legeztatzeko eta emakumeen soldatak gizonenen pare jartzeko eskatzeko. Aldi berean, Dilma Rousseff presidentearen Gobernuak jakinarazi zuen gaur bertan sinatuko duela emakumeen aurkako erasoen kontrako lege berria, joan den astean Parlamentuaren argi berdea jaso ondoren. Nazio Batuen Erakundeko Nadine Gasman adituak adierazi du herrialdean urtean 5.000 emakume inguru hiltzen dituztela eta lege berriari esker kopuru horrek behera egitea espero duela. Emakumeak erasotzen dituztenei garestiago aterako zaie hemendik aurrera.

ESTADO FRANCÉS, En la calle, contra todos los integrismos

Varios cientos de personas participaron en la convocatoria de la Marcha Mundial de las Mujeres de la capital francesa, bajo el lema «Contra las violencias y la pobreza». El colectivo Femen denunció las imposiciones de las religiones judía, cristiana y musulmana durante una movilización en París con gran eco mediático. Las religiones también fueron denunciadas en Marsella (en la imagen), donde la pancarta afirmaba que las mujeres «sufren, resisten y ganan».

KURDISTÁN, música y alegría en rojava, sin olvidar a los mártires

La fotografía ha sido realizada en la localidad kurdo-siria de Qamishli, muy cerca de Kobane, un territorio que quisieron hacer suyo los yihadistas del Estado Islámico y las fuerzas leales al régimen de Bashar al-Assad, pero que los kurdos han sabido retener. Las organizaciones kurdas de izquierdas han dado prioridad a la lucha por la libertad de las mujeres, que cada día ganan protagonismo. En la imagen se aprecian también los retratos del líder del PKK Abdullah Ocalan y de combatientes muertos.

INDIA, Exigen castigos severos para los violadores

La imagen corresponde a una marcha en la ciudad de Ahmedabad exigiendo severas condenas para los violadores, que hasta hace muy poco tiempo apenas temían tener que pagar nada por su crimen. En la capital fue presentado el calendario Bello, elaborado por la ONG Stop Acid Attacks (parad los ataques con ácido). Once mujeres muestran sin tapujos sus rostros deformados y sus cicatrices, consecuencia de ataques con productos químicos. Estas agresiones se cometen en el país con la excusa de desavenencias sentimentales. El ácido es muy barato en India.

Señores, señoras, doñas y dones, esto también, solo lo cambia la lucha!!!!! Por la igualdad y la dignidad entre las personas.

Lebis dijo...

Y LO JODIDO QUE UN PAÍS ES DESARROLLADO Y EL OTRO NO. ADIVINAN CUAL ES CUAL?
El Gobierno español no promoverá la detención de los ex ministros y torturadores franquistas reclamados por la juez argentina María Servini de Cubría por delitos cometidos durante la dictadura. Alega que las órdenes de detención emitidas a través de Interpol no son vinculantes porque «la pertenencia a Interpol no vincula en modo alguno la ejecución de la demanda de detención a efectos de extradición».

Un día después de que el Gobierno y las FARC anunciaran un acuerdo para iniciar el desminado del país, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se sumó ayer en las calles de Bogotá a la «Marcha por la vida» convocada por el exalcalde capitalino y excandidato presidencial Antanas Mockus. La movilización se repitió también en diversas ciudades europeas como Berlín.
Expertos de Perú, Indonesia y Filipinas, países que al igual que Colombia han sufrido conflictos armados, debatieron ayer en en la ciudad Cartagena sobre el postconflicto y la reconciliación. «En la negociación todo el mundo conservó su dignidad. La negociación debe ser un gana-gana, no un gana-pierde»,

Lebis dijo...

El placer de las mujeres
Si obtener y dar placer es algo tan importante y básico, entonces ¿cuál es la razón de que todavía no se hable abiertamente de ello y, sobre todo, con naturalidad? Diez mujeres de distintas edades, procedencias y formas de entender la sexualidad han accedido a dar testimonio sin tapujos sobre sus experiencias personales respecto al placer y el sexo. El resultado es un muestreo anónimo que no busca ser científico, ni tampoco tiene mayores pretensiones que poner el foco en espacios habitualmente encerrados entre las paredes de una habitación y, de paso, provocar el debate o la reflexión. Además, ahora que se reivindica el 8 de marzo, día de la Mujer Trabajadora, ¿por qué no reivindicar el placer de las mujeres? Que la lectura les sea placentera.
En el reportaje aparece el video documental ‘Las Muertes Chiquitas’.
Regalito de 8 de marzo a contracita y con todos mis deseos de que disfruten los placeres.

Cida Meira dijo...

Gracias Silvio!!!! Vivaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!

🕯 dijo...

Hola agradezco el bendito espacio revolucionario de la colmena para difundir. Tenía razón Martí y el señor que le hizo apuntes a sus nietos. Es un dolorido sentir. Si la enfermedad que más muertes ocasiona en el mundo se puede curar practicamente gratis y en tres horas, con todo mi amor dolorido les digo a los "Podemos" y a los "Jodemos" que se vayan al carajo. Y a mi misma también por no hacer más que compartir videos. Estamos haciendo el canelo.
"Algo nos está pasando"
Ver "Dióxido de cloro (MMS) ¿Medicamento o veneno?’ por Teresa Forcades, Jose..." en YouTube
Dióxido de cloro (MMS) ¿Medicamento o veneno?’ por Teresa Forcades, Jose...: http://youtu.be/wIG87gB486M
Abrazos

Julián dijo...

Buen día Silvio y red.
Casas coloniales en Trinidad:
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/turismo/9-3038-2015-03-09.html

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Buen lunes Silvio y segundaciteros!

Aquí en Buenos Aires en el marco de la 4ta edición de Marzo, Mujer y Memoriaeste viernes 6 participamos de la marcha de las escobas, barriendo la violencia de género, los dolores, las desigualdades, acompañé la marcha después de realizar una acción poética en plena calle Florida, compartiendo poesia de autoras desaparecidas, exiliadas o prohibidas durante la última dictadura.
Los que estén por Buenos aires e interesados en el link está toda la programación.

La consigna es: por las que están, por las que no están, por todxs!
La lucha continúa!

Anónimo dijo...

Silvio.. mi hija Rocio Emilia de cuatro agnos esta feliz aca en Chile, le anda contando a medio mundo que le vienes a cantar su Gota.. en una de esas tambien cantas Emilia... Abrazos.. Jorge Aising
Chile

silvio dijo...

Tania Chappi Docurro: ¿Migración golondrina?

limarí dijo...

Sí, he aprendido esto:
soy el separado,
el que evita la extrañeza del mundo,
el solo solo solísimo
que roba de la concha
el latir indecible de los pájaros.

Francisco Matos Paoli
(nacido en Lares el 9 de marzo de 1915)

limarí dijo...

Ayer fui con mi nena a mi pueblo, y en el trayecto, íbamos escuchando el disco “Silvio”.

Nunca he contado que éste fue el primer disco que escuché, digamos concienzudamente, porque venía escuchando muchos otros (tuyos) desde siempre. Pero aquel día llegó mi papá con el CD nuevecito, y lo escuchó con un amigo en el comedor de la casa. A mí, por alguna razón -o acaso un impulso- me dio por llevármelo a mi cuarto cuando lo terminaron de escuchar. De sopetón, me aprendí las primeras seis canciones (recuerdo que no llegué a Monólogo). Qué memoriosa yo por esos años (todavía estaba en escuela elemental).

Ahí empezó mi búsqueda. Escuché todo lo que encontraba, en una especie de viaje a la semilla, porque mi trayecto iba al revés. Por eso, cuando Silvio llegó (llegaste) a Puerto Rico allá por el 1997 -a presentarse en el mismo estadio en que ganaron los pinareños los otros días- yo me sabía las canciones nuevas que casi nadie cantaba, y me quedé muda cuando todos de pie corearon Ojalá. Era la primera vez que la escuchaba.

Iba pensando en todo esto de camino a la montaña. Qué muchas pequeñas historias se generan y se conectan empezando en un mismo hecho, Silvio: escuchar, en este caso, tus canciones. Vaya con cariño la mía, que no queda ahí. Heme aquí, leyendo años después, con el mismo entusiasmo (aunque no con la misma habilidad memoriosa) tu Segunda Cita.

esperanza dijo...

Le he preguntado a Javier Alvarez sobre la frase de Silvio a ver que le parecía

Me refiero a los “duendes susurrantes” y me responde :

“Puede ser un estado hipérico pero puede ser también una metáfora.”

Aquí si que sabe Silvio si fue una cosa o una forma metaforica de hablar

besos

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 209   Más reciente› El más reciente»