jueves, 5 de febrero de 2015

Salzburgo, o Bailando en casa del trompo

En Cuba habíamos leído que Europa central iba a estar complicada de nieve, pero encontramos a Madrid tan soleada que olvidamos el anuncio. Desde la capital española no había vuelo directo hasta Salzburgo, así que tomamos un avión hasta Frankfurt, para después saltar a la célebre ciudad austríaca. Empezamos a suponer lo que nos esperaba cuando aparecieron los Pirineos, envueltos en densas nubes que se extendían en todas direcciones. Poco después nos fuimos hundiendo en aquellas capas hasta tocar Frankfurt, que parecía de madrugada, y a la media hora volvíamos a adentrarnos en las brumas, rumbo a nuestro destino. Cuando aterrizamos nos dijeron que estábamos de suerte, porque desde el día anterior estaban suspendidos los vuelos.

Era doblemente emocionante llegar a Salzburgo. Básicamente por su leyenda y, en mi caso, acompañando a mi esposa, Niurka González, que iba a tocar el Andante en Do Mayor y el Concierto en Sol para flauta y orquesta de Mozart, el 27 de enero, justo el día del nacimiento del Genio. La orquesta del Liceo Mozarteum de La Habana, compuesta por jóvenes del Instituto Superior de Arte, apadrinada por el Mozarteum de Salzburgo, había sido invitada a participar en las jornadas que esta Institución realiza anualmente en honor al gran músico; Niurka, a su vez, era la solista invitada por el director de la orquesta, el Maestro José Antonio Méndez Padrón (Pepito).

La orquesta, con un promedio de edad de poco más de 20 años, recién llegaba en un vuelo desde La Habana, vía Frankfurt, donde, antes seguir viaje, tuvo que esperar 8 horas para que los cielos se calmaran. Para muchos era la primera vez que salían de Cuba y debieron enfrentar un periplo largo y agotador, además de un significativo cambio de horario, para colmo en condiciones climáticas severas. Aún así, cuando los muchachos llegaron a Salzburgo apenas  pudieron descansar; y es que debían hacer dos conciertos el mismo día y en salas diferentes: como es lógico, había no sólo que ensayar sino también probar las características acústicas de cada escenario. Tampoco escasearon problemas con los instrumentos, acostumbrados a otro clima, por lo que algunos debieron usar contrabajos y cellos salzburgueses, más habituados a las nieves. A todo esto se sumaba el susto que da saber que ambos conciertos estaban completamente vendidos, presumiblemente por la curiosidad local sobre cómo sonaría Mozart en la sensibilidad de los cubanos.

La primera vez que entré a la Gran Sala del Mozarteum, para escuchar un ensayo, me acordé del Carnegie Hall, no por la vistosidad, porque el Carnegie es austero, sino por su estructura de Auditorio. Se lo comenté al muy amable Dr. Johannes Honsig-Erlenburg, director de la Fundación auspiciadora, y me dijo que ambos teatros habían sido construidos por las mismas fechas, hacía unos 200 años. El órgano, que parecía flotar sobre el regio escenario, había sido reparado recientemente; un mínimo pianoforte, aparcado discretamente en un rincón, era nada menos que uno de los que en vida poseyó Wolfgang Amadeus, y que sería empleado en uno de los conciertos.

Ir a Salzburgo a tocar a Mozart es como ir a bailar a casa del trompo. Por eso no está nada de más decir que ambos conciertos fueron muy exitosos. Tanto el de la Escuela de Música, a las 5 de la tarde, como el de la Gran Sala, a las 10 de la noche. Hay que decir, e incluso pregonar, que en ambas citas, tanto Niurka como la orquesta y su director, fueron aplaudidos de pie y aclamados durante largos y emotivos minutos.

Otro triunfo de la música cubana, de las Escuelas de Arte de la isla, de nuestra talentosa juventud, de ideas hermosas como las del Mozarteum de San Felipe Neri de La Habana Vieja, que con tino y razón comanda el pianista Ulises Hernández.


La Gran Sala del Mozarteum

Aquí se ve el órgano

















Concierto en la Escuela de Música

El pianoforte en el rincón

La casa de los Mozart en la esquina, portón redondo



344 comentarios:

1 – 200 de 344   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Marta Valdés: La vida de Celina: transparente como su canto

Mike L. Palomino dijo...

Esta crónica suena como música a mis oídos.

silvio dijo...

Qué barbaridad

Confiscan a turista holandés patrimonios cubanos

Lebis dijo...

Silvio, eskerrik asko por el relato.
Si llego a saber que pasabas por el pirineo, te hubiese hecho un giño. Pa ti y pa repartir entre tanta musikokubana.
Kinka, te deje unas sugerencias al final de la entrada anterior.
Osasuna, kultura ta askatasuna!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

¡Un fuerte abrazo y mis sinceras felicitaciones a Niurka y a los jóvenes integrantes de la orquesta del Liceo Mozarteum de La Habana! Mi corazón se llena de orgullo y emoción con los triunfos y logros de los cubanos, sean deportistas, músicos, médicos, científicos, ciudadanos de a pie o héroes repatriados...

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Un día como hoy, de hace 48 años, Violeta Parra partió a la inmortalidad:

Biografía de Violeta Parra

Gracias a la vida

Cine Finlay dijo...

Felicitaciones para esos Jóvenes y en especial para Niurka....que se repita la experiencia.

Mike L. Palomino dijo...

Cuba le gano a Puerto Rico. Qué Cuba! Que Rico!

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buen día !!

Felicitaciones por mostrar una vez más la no casualidad de la calidad artística de estos jovenes cubanos en Austria y por Niurka, que me parece una verdadera embajadora musical en todo el mundo !! .....

Ahora que mencionas el Carnegie, recuerdo el 2011 que pasé por ahí pero no entré ... sí entré a la tienda Macy's en Filadelfia (aparece en la película "12 monos", salen volando palomas y luego comprando), además que es un edificio precioso, tiene el organo más grande de EEUU (algo así) y todos los días entra gente sólo para escuchar la interpretación musical ..... (http://emulacionorganodetubos.blogspot.com/2012/05/organo-mas-grande-del-mundo.html)

En cuanto a la barbaridad, supongo que es por las circunstancias que llevan al turista a portar dichos documentos, no? También en EEUU, en Oakland donde un tío que visité, me llevó a recorrer algo así como una feria de las pulgas, había mucho inmigrante africano vendiendo trabajos artesanales y desconocíamos a lo mejor si son patrimonio histórico de alguna cultura, y dichas personas por la necesidad económica simplemente los debían vender ..... tal vez eso contribuye en parte a que la historia que "predomina", es la que cuentan quienes "dominan" .....

Saludos.

Sergio dijo...

Felicitaciones para Niurka.

Muchas felicidades para Victoria que cumplió años. Abrazos.

Gabita: no puedo entrar a tu correo, serías tan gentil de enviarme el video directamente a este: sergio_d_gimenez@hotmail.es Gracias amiga.

Que tengas un buen día Silvio y colmena.

Victoria dijo...

Felicitaciones a Niurka y esa espectacular orquesta que son el orgullo del pueblo cubano.
Respecto al robo de bienes patrimoniales cubanos, me parece espantoso. Por lo menos fueron detectados en el aeropuerto. En Chile ocurrió que se detectaron uniformes de soldados de la Batalla de la Concepción, exhibidos en una colección privada en Europa.
Obviamente alguien tiene un negocio no tradicional. Que feo !!!!!

silvio dijo...

Lebis, lo creas o no, cuando pasaba por los Pirineos miré hacia abajo y me dije: Por ahí anda Lebis hecho un loco de naturaleza...

Doris dijo...

Querido Silvio:

¡! Qué bella entrada!!! ¡!!Y qué merecida!!!

Sabes el cariño que profeso a Niurka por su dulzura y calidez humana, pero también la admiro enormemente por su talento y virtuosismo, por eso no me extraña nada ese éxito. Y tengo que felicitarla doblemente, porque, ser tu esposa y brillar con luz propia, también es “bailar en casa del trompo”. Eso dice muuuuuuuuuuucho…

Es cierto que es un triunfo de la cultura cubana, ojalá ese arte genuino se pudiera replicar en muchos lugares, para deleite y conocimiento de nuestro pueblo, especialmente de la juventud, que hoy por hoy consume mayoritariamente un producto que nada le aporta a sus valores y enriquecimiento espiritual.

Muchos besos a Niurkita, siempre que la veo recuerdo a la violeta, tanto se asemejan, por su modestia y belleza, pero estoy segura que todos nosotros la consideramos la florecita más hermosa del jardín de Segunda Cita.

He estado complicada, comencé a trabajar de nuevo, y donde quiera que voy me enredo en una cuarta de tierra, pero me siento bien en esta Empresa, y espero poder aportar modestamente mis conocimientos y experiencia.

Abrazos y besos para ti y mis hermanos de Segunda Cita

patriaesvirtud dijo...

Emociona conocer los éxitos de nuestros artistas, sin son jóvenes y lo logran “en la casa del trompo”, pues emociona mucho más.
Duele la pérdida de esa gran artista Celina González. Creo que, como ningún otro, llevó a nivel internacional el punto guajiro; tanto que muchos jóvenes la reconocían.
Ayer estaba viendo la excelente película “Birdman”. En un diálogo entre el protagonista y su hija, esta le espeta:
- ¡Odias los blogs. Te burlas de Twitter. No tienes cuenta en Facebook! ¡Eres tú quien no existes!
Me quedé perplejo. Si esto es así, entonces decenas de millones no existimos. Es un tema en el que vale la pena pensar

Mimí dijo...

Silvio, además de este hecho cultural tan importante, siempre quise decirte algo que espero no te moleste:
Desde que Niurka te acompaña, tu música es aún más bella.
Me gustaría, de ser posible, que ella supiera lo que pienso.

Un abrazo.

Lola dijo...

Silvio, gracias por contarnos. Tuvo que ser tan emocionante. Felicidades a Niurka y al resto de músicos por el éxito, sobre todo porque, como se dice, (aunque no me gustan los toros) no era una plaza fácil. Viendo la foto, pienso si también en Cuba son las mujeres las que llevan el peso de la cultura, de la vida, de casi todo. Felicidades a ellas, porque sé el esfuerzo que eso supone.
Y bueno...me he puesto un poco celosa....es que yo también vivo en el Pirineo, jeje.
Besos helados

patriaesvirtud dijo...

dos enlaces interesantes en cubadebate:
http://www.cubadebate.cu/especiales/2015/02/04/quien-es-el-verdadero-enemigo-de-la-libertad-en-internet-china-rusia-o-los-ee-uu/#.VNOmVMl33Q8

http://www.cubadebate.cu/opinion/2015/02/04/no-creo-en-el-fuego-amigo/#.VNOme8l33Q8

silvio dijo...

Lola, haberlo dicho... y que tenías esa perra tan linda. La próxima vez pienso también en ti.

Y, Mimí: totalmente de acuerdo contigo.

Lola dijo...

Graaaciaaaas. Me siento mejor, jaja.
Un beso grande
Es un perro, muy muy bueno, se llama Roc.

Lien dijo...

Silvio: honestamente, no sé qué me conmueve más… si la maravilla de que Cuba sea elevada a esas alturas, demostrando que esta islita triunfa en todo lo que se propone triunfar… o imaginar la maravilla de poder, no digo yo acariciar, sino sencillamente contemplar, un piano que haya sido tocado por ese monstruo… o leer e imaginar la maravilla de saberte “simple” acompañante y cronista de tu mujer, de tu amada, reventando de orgullo por sus logros y los aplausos que levanta, sintiéndolos tuyos… como suyos y tuyos, y de ese bello amor de dos, son los que levantan cuando ella te acompaña dándole un toque divino a tus cantos!!!… ahhhhhhhhhh… es demasiada maravilla junta… GRACIAS por compartir!!!... y un beso laaaargo, como de flauta infinita, a Niurka y esa tropa hermosa!!!... y un pedacito es, claro para ese fotógrafo, cronista, cubano, amante tierno… pa ti, pa ti!!!!...

Lien dijo...

Rapiditooooo:

Mimí: no se vale!!!... yo lo “dije” primero!!!!... pero me lo publican después!!!…. que la música de Niurka hermoseaba los cantos de Silvio… que le diga que la guajira lo dijo primero y la “valiente” después!!!… he bicho!!!!

Yo quierooooooooooooooooooooooooooo ese libro de Celinaaaa!!!!!!

Yo quierooooooooooooooooooooooooooo ver a mi Grumpy aunque sea así, de lejos y despirineao… usease: perdido en los Pirineos!!!!!!!

Y quisiera ahorcar por donde más le duela a esos ladronzuelos de tesoros de patria ajena!!!!

Hola!!!... anjá... seh, ya sé que me despedí hasta mediados de febrero, pero aquí toy… sacándole lascas a cada escape que puedo darme por cualquier vía… juro en dió que ya no me despido más… jajajaja… porque como estaré siempre buscando huecos en la red de redes que me envuelve esta red-panal… y cuando una guajira busca un hueco, o lo encuentra o lo abre!!!... jajajajaja… pos listo... me iré o vendré cuando se pueda no más sin tanto anuncio, porque ya estoy como el cuento del pastorcito y el lobo…y yo sigo plantá con mis lemas de “lo que te den: cógelo”… “que pare el que tenga freno”... y endispué: “que me quiten lo bailao”!!!!… he vuelto a bechir!!!

ricdylan dijo...

Felicitaciones Niurka y toda la delegacion!!
Silvio, no habra alguna fotito mas?

Ricardo Seir dijo...

Esta ma~ana, manejando hacia el trabajo me acorde de El verano llego desde ayer no quiso esperar

Lien dijo...

Ah…Silvio… sólo decirte que los bocus quedaron más bocuabiertos que de costumbre con tu mensaje… y que ya imaginas el torque del abrazo que te mandaron…. aquí va otro mío, de madreculecaguajira muy, pero muy agradecida… te queremos mucho!

obseso ortografico dijo...

Lien: alfin alguien escribe MONSTRUO. Me duelen las retinas cuando ponen MOUNSTRO
O DESBASTAR POR DEVASTAR
SEGUIR EL EJEMPLO

silvio dijo...

Bueno, agregué algunas fotitos

arturo dijo...

Ojala Theobald Böhm hubiera existido en los años que vivió Mozart (o viceversa), así este genio hubiera conocido una flauta travesera más perfeccionada y de seguro hubiera escrito más música para tan sublime instrumento.

Las fotos están hermosas, pero las últimas dos están increíbles.

Otro abseso... dijo...

MOSTRO..., se dice MOSTRO...

Y no se dice OBSESO, se dice ABSESO.

Lien dijo...

OHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH…. Recontragracias otra vez!!!!... ese piano y ese rincón!!!!!... y esas figuras copadas de nieve que les sirven de atavío… o como creando casi nuevas e impresionantes formas y eso árboles…. UFFF!… y esa casa… y ese portón… y Niurka siempre tan linda en su sencillo candor… y todo… todas esas visiones compartidas… gracias por el vuelo y el viaje a través de tu mirada…

🕯 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Felicitaciones a los músicos cubanos brillando en europa! felicitaciones para Niurka!! Silvio hazle llegar nuestros aplausos!
Las fotos hermosas, falta la que estas vos con el grupo, que anda circulando en las redes, pero estas me encantaron, gracias por dejarnos ver a través de tus ojos.

Lien! ya prometiste que les darías los cuentos a los bocus, cumple! mujer reversible! ya van mas para mayo y también láminas para el cuarto.

Abrazos de luz para todos!

Antílope dijo...

El obseso ortográfico olvidó su acento ortográfico (valga la redundancia). Tampoco se escribe junto "al fin". Perdón, no me pude resistir a la obsesión. Saludos.

Antílope dijo...

Silvio!

Escuchar a Mozart resucitado en su ciudad natal por el virtuosismo y la sensibilidad cubana debe ser una experiencia exquisita. Qué orgullo para nuestra cultura. Ojalá se haya grabado el concierto.

Por otra parte, las fotos son hermosas. Gracias por publicarlas y mostrarnos detalles como el pianoforte y esa vista de calle en la penúltima foto.

Patricia Moda dijo...

Y yo llegué ya con las fotitos.

Gracias miles, Silvio, por tan magnífica crónica, que emoción, felicitaciones a Niurka y a toda la orquesta de jóvenes. Debe haber sido por un lado un cierto cosquilleo x tocar en casa del trompo y por otro lado la belleza total.

Me mató la foto del pianoforte de Mozart, por Dios, de solo pensar los sonidos que de allí salieron, y q esas teclas estuvieron siendo acariciadas por Mozart mismo, me estremece.

Ver la casa de los Mozart!, y esa nieve en las STUATUAS (para obseso ortográfico, de chiquita siempre decía stuatua), foto fantástica.

Yo también creo como Mimí y Lien, mejoró la sonoridad y armonía y la incorporación de Niurka, además, interpretando es maravillosa, ¿recuerdas los aplausos que despertó el final de Mariposas aquí? (y creo debe despertarlo en todos lados.. porq simplemente es maravillosa. Han ganado mucho tus canciones con su virtuosidad, y a esto agrego a Trovarroco también.

Estoy estrenando anteojos nuevos multifocales, y se me hace medio espantoso, hasta que me acostumbre, mamita me mareo un poco, pero VIERAN QUE LINDOS LOS VEO AHORA!, cuánto me perdía, jajaja. Es que me dieron montón de aumento, tanto que la óptica quiso también hacer la medición por las dudas, pero no hubo caso, yo ya no veía ni medio con los otros.
Ya no te veo, Silvio, como te recordaba, jajaja

Antílope dijo...

Pd. Trato de leer y ver todo aunque ando con poquito tiempo y apenas comente. No quiero ser una abejilla rezagada. Besos para el panal *

Patricia Moda dijo...

un mensajito para obseso ortografico, usted no pierda el tiempo con la Guajira, a ella le encanta escribir así, lo hace a prosópito, aunq a veces sí que es de pura brutes, y sino que cuente lo del CONSENSO, jejeje.

Bárbara Vasallo dijo...

Ohhh me he emocionado mucho leyendo la entrada y mirando las fotos!!!
Bellas fotos!!! bello el momento, bello lo que describes Silvio. Imagino al público...
Me parece cuando leo y releo que estoy escuchando el concierto, a Niurka que es un angel que toca flauta y a Pepito, ese gran muchacho que quiero tanto, que ha crecido y cuánto!!!
Gracias por compartir y describir
Un abrazo para todos esos jóvenes que llevan tan adentro la música

Silvio, hoy a las 7.00 de la tarde, en el Museo de Bellas Artes, será la presentación de Lares, el disco de mi Rey, del que fuiste cómplice. En algún sitio de ese mágico lugar sabes que estarás acompañándonos. Faltaría más!!!
Estarán Vicente, Emilio Vega, El Chino Verdecia, Pepe Ordaz, el padre de Rey y otros músicos.
Parto para La Habana en un ratico, pero no quise irme sin antes pasar por aquí...
Un abrazo inmenso para Niurka y otro para tí

Patricia Moda dijo...

Pardón, feliz cumpleaños a Victoria, me lo voy a anotar aunq yo soy alpiste, xq el año pasado nos pasó lo mismo.

Feliz feliz feliz cumple Victoria!

Yamirys Valle Glez dijo...

Buenas tardes!!

Voy dejar las emociones de la pelota y voy hablar de HERMOSISIMA ENTRADA!

Que chulo me está quedando tu librito Silvio!… lleno de fotitos y tó.. ,ajajajajajajajajajajajajajaaj
A ver, ya lo explique, estoy intentando ir guardando todos los escritos. Así de LARGOOOOSSS que escribe Silvio y los estoy archivando.. para cuando sea una viejita.. MIS NIETOS lean a SILVIO.

Belleza cubana en Salzburgo!!!!!!!

Anoto…..

Cuba-Madrid-los Pirineos, envueltos en densas nubes( mirada en busca de Lebis) –Frankfurt-hasta Salzburgo!!!!

Curiosidad local sobre cómo sonaría Mozart en la sensibilidad de los cubanos…
Un mínimo pianoforte , en vida poseyó Wolfgang Amadeus, y que sería empleado en uno de los conciertos.

Creo que intenté ver el ORGANO…. es el que queda “flotando” detrás, en la primera foto?

Contrabajos y cellos “salzburgueses”,… me dan deseos de comérmelos, después de escucharlos por supuesto!! ,ejjeje

Gran Sala del Mozarteum y Carnegie Hall ambos teatros habían sido construidos por las mismas fechas, hacía unos 200 años.

Otro triunfo de la música cubana, de las Escuelas de Arte de la isla, de nuestra talentosa juventud, con un promedio de edad de poco más de 20 años !!

Nombres que no trataré de olvidar.

El director de la orquesta, el Maestro José Antonio Méndez Padrón (Pepito), Niurka, Dr. Johannes Honsig-Erlenburg, director de la Fundación auspiciadora, del Mozarteum de San Felipe Neri de La Habana Vieja, que con tino y razón comanda el pianista Ulises Hernández.... me faltaron los nombres de los muchachos!

Niurka González, que iba a tocar el Andante en Do Mayor y el Concierto en Sol para flauta y orquesta de Mozart, el 27 de enero, justo el día del nacimiento del Genio.

Convencida que Martí estaba en el alma de los músicos cubanos, pero no mostraban su nombre….sencillo y original " Mozarteum "

GRACIAS SILVIO!!!!!! Que hermosa se me abre la vida ante ti !!!!!

GRACIAS NIURKA por ser en los últimos años, desde la unión de ustedes la causante de tantas MARAVILLAS en la vida de este hombre. Y MUCHAS FELICIDADES, nuevamente.

Gracias muchachos del Mozarteum de Cuba.

FELICIDADES A TODOS!!!!

Patricia Moda dijo...

ayer dije que te extrañaba y hoy apareciste, Esca.

Con esto creo aprobé la materia embrujo convocatorio!

limarí dijo...

Buen día de febrero, que apenas comienza.

Llego a una computadora de la Universidad (un poco para matar el tiempo y para ver si desde aquí el mundito me ubica en San Juan, pues desde otros sitios aparezco en Estados Unidos), y mis ojos cansados se encuentran con estas fotos y se llenan de nieve y de hermosura.

*

Si supieras, Silvio, que hace unos días estaba pensando que aunque estés muy lejos, siempre se siente que estás en Cuba.

Yamirys Valle Glez dijo...

Me falto agregar, LA CASA de Mozart con de la banderita de Austria!!!! Que diría la Tarja?

Y bellas las esculturas.. CONEJA ponle nombres…. Yo intentaré… pero si supiera el origen de tanta hermosuras.. sería mejor…..mientras tanto..Bellezas bañadas de Nieves!!!!

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Felicidades a los jóvenes músicos cubanos, de los que nos sentimos tan orgullosos! La música de Mozart es tan cálida y luminosa que es capaz de derretir la nieve y reconfortar a los corazones melancólicos. La música de Mozart es un triunfo del espíritu humano y una de tantas razones para aferrarse a la vida hasta el último instante. Si algún día cayese en coma, que me pongan unos audífonos con música de Mozart hasta que despierte o me duerma para siempre.

Patricia Moda dijo...

¿no será más fácil y rápido hacer copy - paste? y se lo digo a una informática, jajaja

Yamirys Valle Glez dijo...

Jorge Fernández... así se llama un compañero de trabajo.. que si mi memoria no me falla es el trabajador con más años.. y que sigue en activo.....Amigo Necesito a MOZART , ahora mismo, volvimos a perder en la pelota.....

Yamirys Valle Glez dijo...

Oye Crespo... te estoy píllando el solapín.. a ver de donde eres ,ejejejej ej pero que vá.. NECESITO LOS NUEVOS ESPEJUELOS DE LA PATA!!!! ,ejejejejeje

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Patito, es que "Sólo el amor convierte en milagro el barro", por eso tu voz, que me convocó, me trajo de nuevo hasta aquí, que ya les extrañaba horrores...!

Patricia Moda dijo...

a partir de este momento tenemos que dirigirnos con mucho respeto a Arlen, que fue promocionada como Magistrada del Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones.
¡Felicitaciones a Su Señoría la Nica!

Yamirys Valle Glez dijo...

Escaramujo.. Has seguido ENGORDANDO el libro de Silvio???? Un beso igualitico al que te dí en mayo del 2014!!!

Te espero en la AVANA, KUVA..en MALLO... sin falta!!!!...sin faltas.. me lees obseso ortografico dijo.????? jajaja.. COMO TIENES PINCHA CONMIGO ,ajajajajajajjaja

Yo te aconsejo que te protejas tus retinas … o un consejo… usa un ojito primero y después el otro .. y así alternas y descansan… Pero para aliviarte el trabajo.. me esforzaré … ,ejejejjejejejejejeje.Y no te digo de seguir a la GUAJIRA LIEN,,, porque ella es UNICA e IRREPETIBE y ADMIRABLE!!!!!!!!

Patricia Moda dijo...

¡Yuuujuu! y no te pierdas más, Esca, que es eso de dejar andar suelto al Harem, ¿eh?

Denserio que te extrañaba.

Patricia Moda dijo...

vieras, Yami, que bien se ve con estos anteojos, lo único que ahora veo toooooooodo, y eso a veces no es muy bueno... porq a veces uno le gusta andar un poquitín a ciegas, y un poquitín sordo también, jaja. Ahora me veo todas las arrugas...de repente se me vinieron unos años encima, antes los ignoraba.

Patricia Moda dijo...

¿Un ferry Tampa - Habana?

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Si tienen feisbu, acá pueden ver una foto en la que sale Silvio:

Niurka y Silvio con la orquesta del Liceo Mozarteum de La Habana

PD. ¡Esa última foto me mató!

Kinka Pitó dijo...

A la pucha: Arlen!

Onjecion! su señorita!
jiji

Yamirys Valle Glez dijo...

NICA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ahora sí que eres toda una SEÑORONA!!!!!!!!!! ,ajajaajajajaja
Un quiero nicaraguensa , CUANTA ALEGRIA ACABAS DE REGALAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
FELICIDADES!!!!!

Lien dijo...

Bueh... obseso… la verdá verdadera me costó un mundo poner bien Monstruo… porque como siempre hablo en guajiro... y en ese dialecto no se dice monstruo sino MONTRUO… o MONTRO!!!... y encima PELÚ!!!!!!!!!!!... uff!!!… la verdá tengo que ponerme alguito obsesa también cuando voa hablar en castellano…

Pato… lee bien!!!... el hombre no estaba siendo irónico… el obseso me elogiaba!!!!... me ponía de ejemplo!!!!... so burra!!!... no estás dejando nada para cierta magistrada…

FELICIDADES NICAAAAAAAAAAA!!!!... ahora tendré que cuidarme también de ti!!????...

Vivi: dalo por hecho!!!!!!!!... y por qué me dices “reversible”????... porque vivo con las tripas pa afuera!!!???...

Yami: imprime doble!!!!!... pa mi libritoooo también!!!!!
Volvimos a perder en la pelota!!!… ahora quedamos pendientes de un hilito: de la derrota de Puerto rico, pa poder pasar al cruce final… ayayayaayyyyyyyyyy… después de un juego y una alegría como la de anoche!!!!... ya mis tripas no aguantan eso!!!!... MIJAAAA, deja el azulito ese tuyo… y ayúdame a mandar verde fuerte pa ese Pinar del Cuba!!!!!!...
Ayer le hablé de Celina a los niños… bueh... ya sabes que en casa los domingos seguimos viendo Palmas y Cañas… seguimos fieles hasta la estupidez (como diría cierta amiga segundacitera muy querida y extralada)… y este domingo vimos el espectáculo Anual… aunque todavía hay varias cosas loables… deja mucho que desear de aquellos guateques de pura poesía guajira…

Esca!... y mira que si seguías perdido ya alguien por ahí te estaba cambiando la “tierra” por la “buena”…. y sembrando confusión en el harem!!!!!

Lien dijo...

Vengo de atraaaaaaaaaaaaaaaaaaa…

Pato malo: no me tientes que retuerzo los trillos del señor y no encuentra más Roma ni dando vista superior!!!!!... y sííí… exploto a mis abejorros porque hay que ser obsesos!!!!... ya visteee!???... y en eso no hay CONSENSO!!!!!... jijiji…
………………………………………….
Gabita: tú tas loca!!!… si yo escribo me fundo!!... así que eres alta... de esas que le parten a una medio metro como yo el pescuezo cuando te hablamos???... ya veremos, ya veremos…
…………………………………………….
Sergio Daniel: subrayo por arriba por debajo por delante y por detrás los comentarios de Pato y Mimí!!!... y se me estruja el pecho pensando en lo que contaste del futuro de tu país tan querido y tan definitorio en el sueño en plena concreción de una América Unida…
………………………………………………
YAMI!!!!... guajira despercudía, andas preguntando qué “cosa” es Voltaire y Ergo… eso es lo que te enseñan a ti en la jabana????... pa eso dejaste nuestro verde!!!????…
A ver, anota ahí, que vengo a darte lecciones con el diccionario del Tío Cheto abajoelbrazo… (lo recuerdas!!????)…

VOLTAIRE: es imperdonable que no lo sepas, fíjate bien guajira, que no se diga, porque hay términos que confunden por el idioma y la pronunciación… pero ese suena igualitico en cubano!!!!... Voltaire = volta-aire = Vuelta en el aire!!!!!!!!!!!!!!... que es como dar la vuelta de carnero, pero que se da sin que la cabeza toque el piso!!!!!!!!...

Y ERGO, buehhh, tiene dos acepciones…

Ergo: Cacique de una tribu de Gnomos que se ha hecho muy famosa en la actualidad: la tribu Ergonómica!!!!

Ergo: Nave en la que un tal Jesón se fue con otros ergonautas (que eran nada más y nada menos que 69!!!!... ja!.. increíble, no????) a buscarle a Silvio un vellocino de oro para su Primera mentira…

Aprendeeeeee mijiticaaaaa!!!!!!... que yo no soy eternaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Lien dijo...

No, ahora, linda, de verdá… rapidito y pa que no tengas que guglear… que sé que no podemos hacerlo…

Voltaire no es una cosa… es más bien un “coso”… un “cosito” francés él, que (como otros que conocemos tú y yo) se dedicó a escribir y filosofar pa darnos trabajo a los demás y pa que le digan incultos a quienes no lo conocen…jajajaja… Fue un gran escritor y filósofo francés muy enemigo del fanatismo y muy defensor de la tolerancia y la libertad de expresión, de su libertad de expresión… y de la ajena!!!... a él se le atribuye la famosa frase: “No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo” (aunque dinsque él no dijo eso ná… que lo que de verdá dijo, en forma harto irónica fue: “Proclamo en voz alta la libertad de pensamiento y muera el que no piense como yo”. JAJA!)… por eso Mike, creo, hizo referencia a él en aquella ocasión… porque a su parecer, no se estaba siendo tolerante en este blog con otras maneras de pensar… por eso ese: “adiós Voltaire”…

Ergo… es palabra en latín y quiere decir: por tanto, por cuanto… o nuestro simple: “luego-antonce”…

Ejemplos de consolidación de conocimientos:

Niurka tocó a Mozart en la tierra de Mozart y arrancó aplausos, ERGO podemos decir que Niurka le dio VOLTAIRE al trompo en su propia casa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... y el que diga lo contrario… a la horca!!!

ENTENDISTE!!!!???

Yamirys Valle Glez dijo...

Silvio, me imagino que suene a maravilla… escuchar desde muy lejos…Nuestro RADIO REBELDE!!!!.. bueno no sé si estas aún muuuy lejos. Pero se extraña LIMARI...

Bueno no para escuchar noticias feas como estas…pero por suerte, gracias al buen trabajo de los aduaneros de Varadero.. no llegó a realizarse el robo del documento tan amoroso y de otros no tan amorosos.. en fín pedacitos de nuestra historia.. Trataré de no olvidar que este 21 de febrero, se cumplirían 99 años de aquel día de UNION…, si se verifica la AUTENTICIDAD de los mismos.

Barbarita. En ese enlace a la radio aparece… Trovador yumurino Rey Montalvo se presentará en Bellas Artes ….Allí estaré, si la lluvia me deja llegar.

ricdylan dijo...

llego a casa y veo mas fotos!! Gracias Silvio, estan geniales!!

Yamirys Valle dijo...

Ven acá GUAJIRA.. tu no estabas en el blog...pero tu estás estudiando de madrugá ,ajajajajajaja
Desgraciada de la VIDA.. ,ajajajajjajaa tus ingenios no me dejan de sorprenderme.. OYE ponte pá el HUECO de KIN-KRA!!!!,,,ajajajajajja

Por suerte LIMARI me había pasado un correo de URGENCIA, explicandome quién era VOLTAIRE.. porque la MIMI muy casasola.. solo presume de INTELECTO!!!!! ,ajajajajajajaja

Mimí dijo...

Su Señoría:
Mis respetos.

La saludo Atte.

Mimí dijo...

Yami solo te digo: sube hacia mí, no pretendas que descienda hacia tu inoransia...

Yamirys Valle dijo...

Limarí....por lo más que tu quiera.. OTRO ESFUERCITO, OTRA AYUDITA MAS…. pierde por lo más que tu quieras ….ajajajajajajajajajajajajajajaaja SI NO A VIRAR PA TRAS!!! más rápido que nos costó llegar ,ejejejejejejejejejejeje

Oye guajira y nada de PINAR DEL CUBA.. Que es CUBA DEL RIO!!!.. Verifica bien la cantidad de refuerzos que llevamos….y que creo que los próximos refuerzos los vamos a tener que buscar en los cubanos que andan “regados por las grandes ligas”… Y para colmo se nos quedaron 2 peloteros ahora, El pitcher novato del año y pinareño,, y otro pelotero de Victor Mesa.. disculpen que no ponga los nombres.. soy mala en eso….

Estaba escuchando a partir del 7mo ining el juego por el radio dentro de un carro... se escuchaba en candela, muy mal... había tremendo aguacero con mucho viento..es decir las condiciones climáticas muy desfavorables para poder recibir bien las señal de radio.. y para colmo se estaba trasmitiendo en AM( amplitud modulada) y no en FM ( frecuencia modulada) … http://www.analfatecnicos.net/pregunta.php?id=22 …Aquí les dejo ….

En fin en esa estación de radio se entrecruzaba las emisoras.. DESASTRE TOTAL.. y tenía que imaginarme casi las jugadas. En eso llegamos a la parte baja del 9no ining Venezuela ganando 5 carreras por 2.Y Cuba del Rio al turno al bate.. los dos primeros hombres del equipo Vegueros se envasan, hombre en 1ra y 2da sin OUT… y bueno nos ponen el primer OUT, sale Cepeda de emergente…( creo que fue así porque casi no escuchaba…)

Y me dio por decirle al chofer que estaba con la oreja desangrá como yo.. -Si Chavez viviera, ahora mismo Fidel lo estuviera llamando y le dice: Oye Chavez.. dame un chance ahí… y en ese mismo momento.. CANTARON DOBLE PLAY,,,o el ULTIMO y 3er OUT y perdimos el JUEGO!!!!.

Miré para el gran MANA que estaba cayendo y pensé.. mijo eso era JUGANDO.. cómo se te ocurre que FIDEL te va a pedir semejante tramposería???,ajajajajajajajajajajajjajajaja

A seguir guapeando!!!!!! PINAR DEL RIO!!!!!!!!!! Que la maldita culpa , la tiene PATRIAESVIRTUD ,ajajajajajaja por dejar que pasara lo mismo que pasó con las Villas ,ajajajajajaj: UN BESO HERMANO!!!!!!!

me voy corriendo para el MUSEO de BELLAS ARTES, a escuchar por lo menos la primera canción y salir chiflá para la casa que hoy es jueves y mañana hay escuela...

HASTA MAñANA!!!! y que GANE PUERTO RICO,, a ver si se me cumple el REVERSO ,ajejejejeje

Hans Aranda dijo...

¡Buenas tardes querida gente, buenas tardes Silvio!
Que alegría volver a esta casa con esta hermosa entrada. Como he estado sin computador y sin internet no he podido mantenerme al día ni mucho menos participar, pero gracias a la magia del Whatsapp he podido enterarme da una que otra noticia, como la del feliz nombramiento de Arlen como "Magistrada" Ya le di mis saludos, pero no podía dejar de pasar por acá para reiterarle mis felicitaciones y enviarle todo el cariño del mundo. ¡Te queremos mucho Arlencita!

Que no se me olvide saludar a Victoria, me dicen que estuvo (¿o está?) de cumpleaños. ¡Un abrazo grande!

Esca, gracias por recordar a Violeta, referente ineludible, de todo corazón.

Silvio, de verdad echaba de menos pasar por acá, me pone muy contento ver esta entrada y saberte en la tierra de Mozart, otro referente ineludible, junto a Niurka y los hermanos músicos de Cuba. ¡Un abrazo grande, con mucho cariño!

Unknown dijo...

Estaba buscando, en realidad, otra cosa. Yo había visto un video en el que Niurka está con sus alumnos, y me pareció que agregaba algo muy importante para acercarse a alguien que se mueve entre la Tierra y el cielo. Daba gusto verla.
En cambio, encontré esto otro, y me mostró lo poco que se de Niurka.
No entendí bien de qué manera influyó Silvio, en su concepción de la musica, ni hasta qué punto, pero no lo siento como algo muy importante, al lado de su retrato como artista.


Niurka, virtuosismo y talento a flor de piel

🕯 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patricia Moda dijo...

ay, si así la Guajira se supone no anda suelta, q será cuando sí ande suelta?!!

Norma trv dijo...

Preciosa entrada que deleita todos los sentidos. Austria es preciosa
Felicidades para la talentosa Niurka, ser bello por dentro y por fuera y para toda la Orquesta del Liceo Mozarteum de La Habana, que con sus interpretaciones magistrales, han logrado poner en alto, una vez más, la cultura cubana, nuestro sistema de enseñanza artística y los valores de nuestra juventud. Cuántos proyectos hermosos y edificantes se pueden concebir para bien de todos! Para ellos, un aplauso ensordecedor y prolongado.
Felicidades igualmente para todos los segundaciter@s cumpleañeros, especialmente para Gabita y Victoria.
Arlén, muchas felicidades por tu nombramiento y muchos éxitos en tu desempeño.
Barbarita, ayer vi a Rey en la televisión anunciando su concierto. Lamentablemente no podré asistir a éste, espero hacerlo al próximo. Déjanos saber cuándo será.
Silvio, qué lindas fotos!
Coincido con tu comentario del 2 de febrero a las 0:11. Creo que Iroel es auténtico y defiende con pasión aquello en lo que cree. Conozco otros que dicen creer en las mismas ideas en las que cree él y sin embargo su vida y su actuar no son consecuentes con sus discursos. También creo en el derecho a que existan otros discursos, que expresen las diferentes tendencias de opinión que existen en la sociedad cubana y que esos discursos puedan encontrar espacios de expresión y debate en nuestro país, precisamente para promover la autenticidad y la consecuencia y eliminar de una vez lo que llamamos la doble moral. Yo alzo mi copa porque las personas se parezcan cada día más a lo que piensan en verdad, y que cada discurso sea un veraz reflejo del actuar de quien discursa y viceversa. Por cierto, a mí también me resultó interesante “Memorias de Washington”. Guanche estaba y estaban la gente de CAFE y también los de Cuba Posible, otrora editores de Espacio Laical. Este artículo que les propongo es más detallado en cuanto a las opiniones e ideas que allí se expresaron:
http://oncubamagazine.com/sociedad/cuba-ee-uu-en-tiempo-de-cambios-criterios-por-la-parte-cubana/

Norma trv dijo...

Fragmentos:
"Guanche, quien presentó un texto en el panel “Debates actuales en Cuba” nos comenta que los puntos de conflicto no son grandes novedades. Sin embargo, el investigador plantea que “es importante poder colocar distintas perspectivas en un mismo espacio de discusión. Con ello, permanecen las diferencias, pero disminuyen los dogmas de fe y las ignorancias recíprocas”.
Para Guanche, las ventajas de este tipo de ejercicio no solo están relacionadas con las relaciones Cuba-USA. El ensayista va más allá y explica que, independientemente del curso de estas negociaciones, “necesitamos en Cuba mucha más comunicación al interior de la sociedad cubana, y muchas más vías de comunicación horizontal entre posturas «no necesariamente coincidentes» sobre este proceso en relación con los EEUU, como también sobre muchos otros temas”.

Claudia de Chile dijo...

Se me pasò, Feliz cumpleaños Victoria, aunque atrasado.
Es penùltima foto està muy buena, que encantador lugar invernal. Observar ese piano de Mozart, que parece ser pequeño y sencillo, asì como se ve. Que privilegio!
¿Còmo se sintieron esos mùsicos tocando en un lugar asì? Imagino la emociòn.

Cuesta comentar en una entrada asì las cosas horribles que he visto en la prensa en los ùltimos dìas, pero nuevamente Mèxico, otro joven asesinado. Pienso que no estamos a años luz de ver eso en entornos màs cercanos. A respetar la vida, las ideologìas, la rebeldìa propia de la juventud. A mostrar caminos para que no se pierdan sus locuras y esperanzas. Que la calle no sea una trampa, sino un lugar de encuentros.
La historias de los bocucos me han dejado boquiabierta. Genios.



Bárbara Vasallo dijo...

Amig@s es casi la una de la madrugada, acabo de llegar de La Habana del concierto de mi Rey, a pesar de la lluvia torrencial fue bastante gente.
Vigía, la editorial que hace libros a mano presentó un plaquette con tres temas de Rey, con un bello diseño. Había público joven, algo que me alegró mucho.
Nos acompañaron varios entrañables amigos, entre ellos nuestro Víctor Casaus y María, Augusto Blanca, Aurora y Aurorita, Luis Toledo Sande y la periodista Liset García, amiga y colega desde hace muuuchooo tiempo.. Y por supuesto Doris que es asidua
Fue mágico e íntimo. Con Rey estuvieron Vicente y Pepe Ordaz, Emilio Vega le acompañó un tema al piano y el Chino Verdecia puso también su guitarra...
Estoy cansada pero quise antes de irme a la cama compartir mi alegría y mis sustos, porque cada vez que veo a Rey parado en el escenario me dan calambres, temblores y me pongo muy tensa...ya saben cosas de madre un poco clueca...
Mañana, o mejor dentro un rato paso por aquí
Silvio estuviste todo el tiempo...

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Eguinon segundaciteras.
Silvio, las fotos son guapisimas.
El Pirineo sigue blanqueandose. Hoy también nieva en mi amanecida.... es ir a trabajar como cuando voy a disfrutar de la montaña.... pero diferente claro.
Mimí, Lien, siento deciros que ....hace no se que tiempo ya.... yo dije que la flauta de Niurka conseguía abstraerme de la voz del trovador suertudo (y herrante...) y que sus canciones tom,aban otra dimensión.... Jajajajaja....
Katiusha, Katiusha, Katihusa... ZORIONAK!!!!!! TE CONOZCO UN POKITO Y SÉ QUE LA RESPONSABILIDAD TE CARCOME LOS HUESOS PERO LO COMPLICADO ERA LLEGAR. AHORA, DEMUESTRA NO MÁS, NIKA.
Muxutxu desde este rinconcito zuri zuria (blanco, blanco) de Euskalherria.

Lebis dijo...

Para Katiusha con todo mi cariño, que es mucho.

Señor Juez. (Lease Señora donde aparezca señor. Cosas del género)
(Javier Krahe)
“Señor Juez nada más le quería decir,
que en el día de hoy cansado de vivir
me decido a causar mi baja,
la eterna, la fetén, me excluyo del padrón
y aquí a renglón seguido le expongo la razón,
por la cual rompo la baraja:

No piense en una tragicomedia de amor,
que sufro un cáncer y, no soporto el dolor,
que rechazo ir a un asilo;
que perdí, la razón, la potencia sexual,
que estoy a fin de mes, que si tal que si cual
ni otras cosas por el estilo.

Radiante de salud, en la flor de la edad
me va muy bien en todo con la salvedad
de un hastío tan persistente.
Que vivir para mí es de una insipidez,
que me estomaga y me conduce, señor Juez,
a salirme por la tangente.

Lo que me finiquita el quid de la cuestión,
no es ni más ni menos que la célebre opresión,
entendida en sentido lato.
Ya me comprende usted, qué le voy a explicar,
si aquí en este redil juzgar es sojuzgar
y de eso sabrá usted un rato.

Si yo fuera mujer, minoría racial,
cristiano de base, zurdo, homosexual,
Tercer Mundo, obrero, artista,
me podría sumar a su revolución(*),
pero al no ser así, ofrecer mi adhesión
me parece paternalista.

No puedo trastocar mi sexo, ni mi piel,
mi ateísmo, mis manos, mis lunas de miel,
desclasarme o pulsar la lira.
Y aunque pudiera, qué, no sería ya igual,
no sería quien soy, motivo primordial,
por el que un servidor suspira.

Y si no soy quien soy, es una ingenuidad
creer que si me ahorco tengo libertad,
más que para escoger la soga.
¡Mi asesino es usted!, ¿por qué no lo iba a ser?,
representa la ley, simboliza el poder,
el poder y quién se lo arroga...”

Aquí ya me indigné y di la carta al ujier,
-Archive esto por ahí- no lo podréis creer,
escribía arroga con h, escribía arroga con h.
Y las faltas así, desde hace ya algún tiempo,
es que no las aguanto me ponen a cien,
estaré atravesando un bache.

A la Señora Juez Arlen Jahoska

Stella dijo...

Qué belleza de entrada y de fotos! Gracias por compartir con nosotros.

silvio dijo...

Más no pude estar, Bárbara, pero estaré. Felicidades al trovador y a la mamá.

Stella dijo...

Victoria, feliz cumpleeeee atrasado, abrazos!

Lebis dijo...

«A un escritor le toca en suerte una pequeña voz pública. Puede usarla para contribuir a algo más que la promoción de su obra. Su ámbito es la palabra, de modo que le corresponde la tarea de proteger el derecho de todos a expresar la suya propia»

La palabra contraria de Erri de Luca
Silvano, me viniste al recuerdo....

obseso ortografico dijo...

A esos dos patos insufribles que me andan bellaqueando:

A la porteña: lea bien y vea que elogié a la guajira que es de las contadas que escribe bien " MONSTRUO"
A la cubana: pssss simples errores de tipeo, no se computan como errores je!

Al anónimo no le respondo, no me dirijo a Anónimos , solamente a Anonymus y de ahí para arriba.

obseso ortografico dijo...

( juassssssssssss)

obseso ortografico dijo...

las hice entrarrrr jajjajaj

Lebis dijo...

Mañana viene Jorge Pardo a Barakaldo, que es el pueblo que queda al frente de Erandio, a la otra orilla del rio nervión.
Es un músico excepcional. Toca todo tipo de vientos.
Mañana me alimentaré de su mezcla de flamenco, Jazz y lo que el arte le ponga a mano.
Aquí les dejo una muestra que con todo el cariño del mundo le regalo a Niurka por lo que le toca y a Silvio, por el duende que le tenía a Paco, el de Lucía. Una joyita.

Paco De Lucia, Jorge Pardo & Group live at the Germeringer Jazztage

Victoria dijo...

Gracias por los saludos de cumpleaños.
Nos vemos en mayo. Cariños y besos.

silvio dijo...

Bienvenido de nuevo, Hans.
Norma habla de un nombramiento de Arlen... Me quedé botao.

silvio dijo...

Lebis, el otro día iba en un tren y pusieron un documental muy hermoso sobre Paco. Extenso y bien contado por él mismo. Me dio no sé qué cosa verlo igual a las últimas veces que nos vimos. Tengo que buscarlo porque me gustaría volverlo a ver.

Lebis dijo...

Historia de las utopías, Lewis Mumford, 1922.

..."Así pues, el mundo físico el algo definitivo e ineludible. Sus límites son estrechos y claros. Ocasionalmente y si el impulso es bastante fuerte, podemos cambiar la tierra por el mar o un clima cálido por otro fresco, pero no podemos desconectarnos del entorno físico sin poner fin a nuestra vida. Para bien o para mal, debemos respirar oxígeno, ingerir comida y beber agua, y el castigo por no satisfacer tales exigencias resulta inexorable. Sólo un lunático rehusaría reconocer ese entorno físico; es el substrato de nuestra vida diaria.
Pero si el entorno físico es la tierra, el mundo de las ideas corresponde a los cielos. Dormimos bajo la luz de unas estrellas que hace mucho tiempo dejaron de existir y basamos nuestro comportamiento en ideas que dejan de tener realidad en cuanto cesamos de creer en ellas. Mientras mantiene su consistencia, ese mundo de las ideas es casi tan sólido, casi tan real e ineludible como los ladrillos de nuestros hogares o el asfalto que pisamos. La "creencia" en que el mundo era plano fue, en otro tiempo, más importante que el "hecho" de que fuera redondo, pues dicha creencia impidió que muchos marinos del mundo medieval se internasen mar adentro (...). Una idea es un hecho sólido, una teoría es un hecho sólido, una superstición es un hecho sólido mientras la gente continúe regulando sus acciones conforme a esa idea, teoría o superstición".

Lebis dijo...

Silvio.... será este?
PACO DE LUCÍA-DOCUMENTAL

silvio dijo...

Tan pronto pueda lo veo, gracias

Lebis dijo...

Silvio, no te insinua nada que yo le halla dedicado a Arlen la canción de Señor(a) Juez de Krahe?
Mmmmmm, que te lo diga ella o las corraleras, que se fajan mejor con la Nika. Es por si es caso....

Lebis dijo...

OJALA, OJALA, OJALA.....
Se lo merecen!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
2015/02/06
MUNDUA
Proponen a los médicos cubanos para el premio Nobel de la Paz 2015
GARA

El contingente de médicos para situaciones de desastre y epidemias Henry Reeve, creado en 2005 por el expresidente Fidel Castro y al que pertenece la brigada de sanitarios cubanos que combate el ébola en África, ha sido propuesto en Noruega para el premio Nobel de la Paz 2015.

La candidatura fue aprobada «por unanimidad» por la Conferencia Anual de Sindicalistas noruegos, a la que asistió la embajadora de Cuba, María Esther Fiffe, quien resaltó «las proezas que de forma cotidiana realizan los miembros del contingente y cómo, con un trabajo abnegado, estos profesionales ganan el reconocimiento, el amor y el respeto de millones de seres humanos».

El primer ofrecimiento del contingente fue ayudar a EEUU con las víctimas del huracán Katrina.

silvano dijo...

Lebis. El recuerdo y la memoria. Gran tema. Gracias.

Patricia Moda dijo...

Silvio te quedaste botao xq te faltan leer comentarios, jaja.
Desde ayer q estamos felicitando a Su Señoría la Nica!
Nombrada Magistrada Nacional de Apelaciones Laborales... Y no me acuerdo más pero es muy importante.

Sergio dijo...

Buen día Silvio y colmena.

Lien, sos única e irrepetible. Amén y amen.

Que tengan un buen comienzo de fin de semana.

Doris dijo...

Queridos, por primera vez en muuuuuuuuuuuuuuucho tiempo, estoy entrando a SC directamente. No quiero dejar de agradecer a mi querida Red que, mientras no pude hacerlo, me mandó las entradas, los comentarios y publicó los míos. Mis comentarios viajaban hasta Argentina y después rebotaban hacia Cuba...totalmente surrealista.

Anoche estuve en el Concierto de Rey como dijo Barbarita, y todo quedó precioso. Hablamos mucho con Vicente de ustedes, los segundaciteros, y de la gran hermandad que se había formado en esta casa. Sigamos queriéndonos, en buenas y malas, y así seremos un tilín mejores y mucho menos egoístas.

Silvio, Arlen presentó exámenes y recibió el nombramiento de Magistrada del Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones, por eso es el chucho que le estamos dando. Esa nica no para hasta Presidenta...jajajajaja Pero yo la quiero mucho y le deseo éxitos en sus nuevas responsabilidades.

Muchos besos, estoy feliz de estar aquí en vivo y en directo.

patriaesvirtud dijo...

Interesantes enlaces:
Fidel con Frei Betto http://www.cubadebate.cu/opinion/2015/02/05/encuentro-con-fidel/#.VNT4SMl33Q9

Einsten y sus valoraciones sobre el sionismo http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/02/06/einstein-profetizo-sobre-los-peligros-del-sionismo/#.VNT3jcl33Q8

Hoy se cumple un aniversario más del nacimiento de ese cubano único: Camilo Cienfuegos
http://www.cubadebate.cu/etiqueta/camilo-cienfuegos/

Guadalupe dijo...

Silvio querido :

Gracias por la crónica y por las fotos!
Debió ser una buena experiencia única! Tan bello Salzburgo!
Conocer el pianoforte de Mozart y tener ése vínculo musical de puntos tan distantes y al final queda la Música!

Te quiero siempre

Guadalupe

P.D. Mis más cálidas felicitaciones a Arlen por su promoción profesional!!!

Lien dijo...

Acá les acerco de nuevo… aunque de aquí mismo lo “saqué” y lo vi…. porque está DIVINO!!!! el premiado video de Niurka…

Tonada II Mov Sonata Para Flauta Sola de Leo Brouwer:

https://www.youtube.com/watch?v=BS9-LFLejhs

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Arlen! Felicitaciones amiga!!

Victoria: feliz no cumpleaños!

Mujer reversible: bella por fuera y por dentro.

Victoria dijo...

Querido Silvio, ¿porque no dijiste que irías a "casa del trompo"? Andaba una chilena por Viena, mi hermanita Claudia, perdida en el tiempo y el espacio, que le habría gustado mucho estrechar tu mano.
Una consulta: ¿ es extraño para ti sentarse como público? ¿ el cambio de roles con Niurka? Debes sentirte muy orgulloso. Es maravilloso. Felicitaciones para ambos. ¡

Bárbara Vasallo dijo...

Bueno...todavía tengo tremendas ojeras porque apenas pude dormir...

Gracias Silvio, estoy segura de que nos veremos pronto, tengo tu plaquette y también la de la Guajira, porque si no se la guardo, literalmente, me mata ja ja

Sin azulitas les dejo este link, http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/36227-presentacion-de-lares-une-voces-de-la-nueva-trova-en-bellas-artes

Lebis también me llevo el documental

Hoy en la noche tenemos a Víctor Casaus y a María Santucho con un grupo de argentinos aquí en Matanzas, así que seguimos entre Segundaciter@s

Tampoco entiendo mucho lo del nombramiento de la Nica, pero la llamaré Excelencia ja ja



Doris dijo...

Hoy es el cumpleaños 83 de un héroe cubano inolvidable, un hijo querido de este pueblo, de donde surgió y al que dedicó su corta pero fecunda vida: Camilo Cienfuegos Gorriarán, el Señor de la Vanguardia.

Hay tantas anéccdotas que muestran su valor, su fidelidad, su cubanía, que sería imposible reseñarlas todas. Compañero y amigo, revolucionario sin tacha, se ganó el respeto y admiración de todo el Ejército Rebelde y de su Comandante en Jefe.

Dirigió junto al Ché la epopeya de la Invasión de Oriente a Occidente, y ambos, hermanados en los ideales y la lucha, fueron ejemplo y guía que aún nos siguen acompañando en nuestro diario bregar.

Cuando Fidel lo ascendió al grado de Comandante, Camilo le respondió en una nota: "..más fácil me será dejar de respirar que dejar de ser fiel a su confianza.."

Ante su pérdida dijo nuestro Comandante en Jefe:

"...hombres como Camilo Cienfuegos surgieron del pueblo y vivieron para el pueblo. Nuestra única compensación ante la pérdida de un compañero tan allegado a nosotros es saber que el pueblo de Cuba produce hombres como él. Camilo vive y vivirá en el pueblo".

El comandante Ernesto Che Guevara dijo de él:

"...Camilo fue el compañero de cien batallas, el hombre de confianza de Fidel en los momentos difíciles de la guerra y el luchador abnegado que hizo siempre del sacrificio un instrumento para templar su carácter y forjar el de la tropa... Camilo era Camilo, señor de la vanguardia, guerrillero completo que se imponía por esa guerra con colorido que sabía hacer."

Tengo la grandísima suerte de vivir muy cerca de su casa natal, cuando los segundaciteros vengan al Encuentro de Mayo podremos visitar su casa y conocer más de este hombre mítico.

Camilo siempre vivirá en el corazón del pueblo.

Felicia DM Padron dijo...

Me detuve a observer a Niurka en el reciente concierto de barrio en el Cerro y ciertamente fue su melodia agradable para mis oidos mientras mis ojos se deleitaban con su tierna disciplina que emanaba de sus facciones logrando armonia con su talento, Felicidades para Niurka y el grupo de jovenes que componen la orquesta del Liceo Mozarteum de La Habana, Cuba.

Bárbara Vasallo dijo...

Recientemente estuve en Yaguajay, en el memorial del Frente Norte de las Villas, allí un nicho con sombrero y flor recuerda al Héroe.
Cual cenotafio se le rinde honores. Me impresionó el silencio del lugar y el museo que atesora parte de la vida de Camilo.
Prometí volver para llevar al Viti
Arlen ya me inscribí para el 5to aniversario de Segunda Cita!!!

YAmirys VAlle Glez dijo...

Buenas TARDES!!!
Doris, no te desgastes que SILVIO entendio perfectamente el nombramiento de ARLEN,, que lo HIZO LA PATO,,, lo que pasa es que NORMA, hizo un COMENTARIO Y BIEN INTERESANTE como siempre ... coincidió como todo lo bueno con el #69!!!!!!!!!! ,ajajajajajajaj

NORMA tengo pendiente ese enlace que puso SILVIO sobre el encuentro en WASHINTON ( ,ajajajajajaja iba a poner en MAYO.. nada cosas de guajirá obsesioná!!! ,ajajajaja= GRACIAS NORMA por abundar más en el tema.. me pogo para el enlace que dejaste,, con foticos y tó pa conocerlos mejor ,ejejejejjeje)

GRACIAS NORMA,,, y pá SILVIO.... y después me dicen que el 69 te iba a agobiar!!!! ,ajajajajajajajaja Te estoy conociendo más bien que el cará!! ,ajajajajajaja Bueno eso es lo que me imagino yo ,jijijijijijijijiijij

YAmirys VAlle Glez dijo...

MIMI, ya yo te dije que cuando YO sea GRANDE.. quiero ser como tú.. y sobre todo sueño.. en escuchar en los labioe del trovado... Y A M I .... ,ajajajajajajajajajajajajajajajaja Se asemeja a MAMI.. de MIMI,????, verdad??? ,ajajajajaja
Pero mira solo tienes que bajar milímetros de inorancia... y la inorancia es a veces muy divertida.. auqnue yo sé que eso de reirse de uno mismo,, no se practica mucho,,,,pero a mi me quita años.. que no te puedes IMAGINAR.. es cierto me falta mucho para llegar a ti..,ajajajajajajajajajajajajajjajajajaja

UN BESO YO NO SE QUE YO VOY HACERME EN MAYO , con tanto AMOR de ustedes!!!!! ,ajajajajajajajajajajja te quiero tanto.

YAmirys VAlle Glez dijo...

QUE MARAVILLA compartir mi HORARIO de ALMUERZO con ustedes ,,, espero no agobialos mucho,,,,
GRACIAS REPUBLICA DOMINICANA,,, hoy los tengo que FELICITAR!!!! me dieron el CHANCE para CLASIFICAR...( hablo de la SERIE DEL CARIBE.. de la pelota)

Limarí.. que PUERTO RICO.. termine CON HONOR!!!! le voy a desear TODA LA VICTORIA DEL MUNDO!!!!!

YAmirys VAlle Glez dijo...

Doris, perfecto.. todos los segundaciteros y nuestros chiquillos metidos en casa de CAMILO.. que contentos se pondrán los BOCUCOS y mis hijos también ( a ellos no los he llevado aún...y hoy por la mañana lo estaba pensando.. ahora esperaré a mayo para que tengan ese recuerdo bonito)

YAmirys VAlle Glez dijo...

Arturo.. escuchaste a Silvio .. iba en un "TREN"... me recuerdo la vez que fuimos Doris y yo en el TRENCITO de TULIPAN hasta San Antonio para el cumple 68 , 20 días antes que sucediera tal renaciemiento,,, yo me divertí cantidad.. la pobre Doris se sentía un poco incómoda.. es que el ALMAnaque.. hace sus estragos... ,ejejejjejeje

esperanza dijo...

holaaaaaa !!

enhorabuena !!

estás seguro que al despegar no sobrevolaste valencia ??

jajja

ya os conté que habiéndome despertado mucha ternura la imagen de camilo le pregunté a osvaldo por él

y me dijo que era como un niño y que siempre andaba jugando con las pistolitas como si fuera un vaquero

he buscado esa foto suya que expuso en valencia en el 92 y está

aunque es pequeña os pongo su enorme link

https://www.google.es/search?q=osvaldo+salas+camilo+cienfuegos&sa=X&espv=2&es_sm=122&biw=1920&bih=912&tbm=isch&imgil=PKNb4ktW8Ovd_M%253A%253BKp81GB5_EZURbM%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fartblart.com%25252F2013%25252F01%25252F29%25252Fexhibition-che-guevara-images-of-revolution-at-museum-de-moderne-rupertinum-salzburg%25252F&source=iu&pf=m&fir=PKNb4ktW8Ovd_M%253A%252CKp81GB5_EZURbM%252C_&usg=__T55gjYrq1xai3CbEAxuULmZ66Wg%3D&ved=0CDEQyjc&ei=XQHVVM_kK4P3aMy_gbgJ#imgdii=_&imgrc=JDqHd50cJxgYSM%253A%3BmwK1BDoSuO2t-M%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.lajiribilla.cu%252F2009%252Fn421_05%252Fcamilo3.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.lajiribilla.cu%252F2009%252Fn421_05%252F421_01.html%3B301%3B420


besos

por cierto : como se sintió un cubano con tanta nieve??

Lien dijo...

Amigo obseso:
No os se deje provocar!!!... olvide a esos dos palmípedos conejudos (y cuidao ahí con error de tipeo entre N y J) que esos dos lo que son es un par de insufribles forúnculos purulentos ponzoñosos usease verdaderos AB-SESOS de los sesos... que debemos padecer acá en el nombre de Voltaire…

Grumpy: Bueh… a ti te cuelo… pero a naidem má!!!!!!!!!!!...

Pato: No querías caldo guajiro!!!?????… pos ahora zámpate las 100 tazas y callá!!!!!!!!!!!!...

Claudia: Bienvenida al club de la “tiantad” bocuca!!!… aguantarás ese “palo”????...

Victoria: si te pongo felicidades la cantidad de veces que estoy pensando ponértelas… le gano a Espe en espacio y me botan del Blog!!!!... así que imagínatelas y mándame esa misma cantidad de muac de vuelta!!!

Gracias Vivi y Sergio Daniel…. Amigos dulces!!!!... los lindos y buenazos son ustedes!!!!

Barbarita: Tú sabe!!!!!!!!!!!!!... gracias!!!!

Doris en Línea directa con el mundo!!!!!???????... y lo avisas así tan campante!!!!???... Bueh… soldado brindao es soldao reventao…. Aprepárate pa lo que te va a caer!!!!!!

Lien dijo...

Suto Josú!!!!!!!!!!!!!!!!!... me acaban de mandar a “ponerme” pal hueco de Kinka!!!!!!... qué tiene Kinka en el huecoooo???... y por qué ha de tocarme a mí semejante parte suya de él!!!????... ahhh… mundo cruel!!!… es así como me pagas por ilustrarte, guajira ingrataaaaaa!!!!!!!!!!???????...
Y pobre Mimí, no la lleves tan recio, que ella se hace la mala pero no lo es tanto… recuerda que lo del diablo es más vejez que otra cosa… y ella no se agacha hacia la inoransia… porque endispué… quién rayos la ayuda a levantarse!!!!????????...
Así que Cuba del Río… ahora quieres echarle la culpa a Cuba… echarle, como decimos acá, la culpa al Río!!!... jajajajja… y bueh… como dice mi lechucita porteña: “cuando tenés razón, tenés razón”!!!!... es Cuba del Río… ufa!... Nos colamos por un hilo en las semifinales… gracias a Dominicana… ahora empezamos de cero… y vamos contra el Trabuco venezolano… a rezar!!!!... o mejor: a batearrrrr!!!!!... porque si no tamos fritos!!!...
Anoche retransmitieron en TV un programa de Celina… lo viste???... que me vino muy bien porque por increíble que parezca no tengo nada de ella en estos soportes digitales modernos… y quería mostrarle algo suyo a los bocus… así que me cayó del cielo… y adoré cuando los vi tararear a ambos “el punto cubano”!!!!... enderesulta que en la escuela hasta tienen montadas danzas con ese tema!!!!… de todos modos tengo pendiente traerles más de ella… mucho más!!!
Y…. síiiii…. Guajiloca... vengo leyendo despotricadamente tooooooodooooooooooooo lo que me debía… y amarrándome los deos pa no venir acá a contestarlo todo!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Pero bueh… como no puedo aunque quiera… solo quisiera detenerme en dos cositas “trascendentales” (Anota ahí, obseso, lo bien que escribo también “TRASCENDENTALES”… nah… que se me da muy bien eso de los consonantongos…)

Lien dijo...

Primero: Acabo de reparar, y AVISO, que en Mayo las abejas féminas de este reino debemos asistir al encuentro vestidas con telas densas y tupidas… porque anda suelto un pícaro cazador de “transparencias”!!!!!... jejeje…

Y segundo: PROTESTO por un abuso abusivo: el de Stellitaaaaaaaaaaaaaa y sus saludos postales!!!!!… PROTESTOOOOO!!!!!!... y pido excepcionar la regla ahora mismo para guajirolandia!!!!… yo entiendo que el jefe de casa nos incite al bien, al querer que seamos obscenos como sellos postales (jajajajjaja)… PERO… que a naidem aquí se le ocurra mandarme nada por correo!!!!... y menos aún de pedirle para ello mi dirección a la Nica!!!!!!!!!!!!!!!

Les cuento: en mi primer cumple compartido con SC y con las gallinas locas que chusmeábamos tras bambalinas… al saber de mi pasión por las cartas de puño y letra… que te hacen tocar, respirar, oír a su dueño!!!!... me prepararon un bellísimo regalo!!!... cada una de ellas, desde todas partes de este universo panal me escribió una carta “de verdá” y me la mandó por correo!!!!!... a la vez, prepararon un videíto digital con fotos de ellas con las susodichas misivas prestas para zarpar (PRECIOSO!!!!)… y encargaron a la Nica de averiguar mi dirección postal… la Carmen de aguada se la facilitó… y al decirle “Nicaro, Levisa”, parece que la muy burra no escuchó bien, o le pareció afrancesado el Le-visa y le metió: La Visa!!!!... y andan todavía todos esos bellos tesoros perdidos por el mundo anchuroso, buscando Visa para un sueño!!!... venían desde besitos piruanos de Inara… destellos de amatista de una valenciana mediterránea… hasta el original de aquel dibujo de la manito que Mimí genialmente había enviado para el video por los 5… pasando, claro, por las cagaditas de un Pato y otras muchas maravillas variadas e innombrables de todas, de toítas esas monstruas pelúas!!!!!!!!!!!...
Como la esperanza es lo último que se pierde, todavía sueño que el BISOJO escrutador las encuentre y me las haga llegar!!!!!... pero en tanto… PROTESTO y solicito humildemente que los saludos pa guajirolandia se hagan sin membrete y lo más directicamente posible… de no ser atendida mi solicitud, elevaré mi caso a cualquier tribunal onde funjan jueces honrados, imparciales y capaces… (y ya en Nicaragua no podrá ser!!!… porque con semejante USÍA a la que acaban de investir… ni loca!!!!.... me van quedando pocas opciones…. JAJAJAJJAJAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAA)…

YAmirys VAlle Glez dijo...

Silvia Valderas
"No me creo que un comentario que se haga aquí superlargo sea por Android y si es así me hago fan ya mismo jajaja

Cuando estas en casa y tienes mucho deseos de escribir a SC.. uno agarra lo que tenga a mano para hacerlo... y si deseas. te presento a mi Android...que está cantando el manicero y lo llevo a full con la escribidera ,ajajajajajajajajaja

YAmirys VAlle Glez dijo...

,ajajajaj MIMI, ,te completo la frase que deseo escuchar .. Y, Y A M I , totalmente de acuerdo contigo....

esperanza dijo...

Ayer estuve leyendo la entrada del blog anterior que no encuentro, la que iba sobre EEUU y Cuba, y el papel que había jugado el primero en latinoamerica

Eché de menos que se nombrara chile, por ejem

Y por la noche, ya en la cama me “resonó” una frase de Silvio en Barcelona en el 95 y que tal vez haya llegado ese momento

Rasgaba el principio de “el necio” y la gente coreaba el tan conocido “cuba sí, yanquis no” y él dijo

“ojalá algún dia podamos decir : cuba sí, yanquis también … por qué no??

Siempre he dicho que eso fue muy elegante para venir de un cubano

Ojalá que este sea el momento

He subido esa canción al wetransfer por si os la quereis bajar

Archivos (5 MB total)

silvio- El necio, barcelona, 8 de julio 1995.mp3

Disponible hasta

13 de febrero de 2015

Enlace de descarga

http://we.tl/2ithdoTZsh

Muchos besos hacia dónde esté violeta ¡!

Anónimo dijo...

Silvio, con frecuencia te busco en este blog y leo lo que nos compartes tú y otros personajes apasionados por las letras (aunque escribo e interactúo muy poco). Pero cuando subes crónicas acompañadas por fotos me da doble placer, puesto que como fotógrafo el medio visual es mi puente. Constantemente estoy buscando material de colegas, aprendiendo todo lo que se pueda, sean profesionales o amateurs, siempre siempre les aprendo. Te quiero preguntar: ¿podrías de vez en vez subir junto al pie de foto algún dato técnico sobre la toma?
¡Gracias miles! Un saludo bien mexicano.
Óscar Martínez.

silvio dijo...

Óscar, bienvenido a Segunda cita. La verdad es que soy un fotógrafo muy poco técnico. Como ando con la cámara a todas partes y suelo usarla casi siempre con prisas, prefiero mantener la prioridad en velocidad de obturación, para que la cámara ponga el diafragma. También por las prisas uso objetivos todoterreno, que no suelen ser muy luminosos. Hago muchas fotos y siempre alguna sale más o menos.

Patricia Moda dijo...

Gracias a Dios, Sergio Daniel, la Guajira es única e irrepetible, q Dios mismo nos proteja si llega a repetirla.
La Nica con su dedito levantado dijo ayer, más respeto! Es Su Excelencia...así q será Su Excelencia la Nica! Todavía no puedo creer a la Nica Magistrada Nacional, sálvenos Dios.

Lien, el enlace q traes Divino, lo puso la Pato malosa, se ve q palgunas cosas soy Buenosa.

Barbarita, tu sabes q soy pato protestón y llorón, q es eso de reservarle a la Guajira, mira q la Pato tampoco te lo perdona, salvo q me lo dé el mijmito Rey acá en Buenos Aires. Mira q la Tucu y yo nos peleamos x el 1er puesto de admiradoras de Lares.

Lebis, como te sientes no estando a contracita?? Jaja, nos tocó el turno a nosotros, jaja

Aberel dijo...

"Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad" en Buenos Aires, marzo de 2015.
Participan (entre otras destacados intelectuales) Noam Chomsky, Cuauhtémoc Cárdenas, Emir Sader, Gianni Vattimo, Ignacio Ramonet, Álvaro García Linera, Horacio González, Camila Vallejo.
Organiza el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina.

Más información:
- Chomsky, Vattimo, Ramonet y otros referentes del pensamiento crítico expondrán en Buenos Aires
- Ministerio de Cultura, Foro Internacional

esperanza dijo...

jajaj

lien : que insinuas??

" Victoria: si te pongo felicidades la cantidad de veces que estoy pensando ponértelas… le gano a Espe en espacio y me botan del Blog!!!!."

me lo dices en serio??

eso solo me ocurre si no superviso el espacio que queda entre la ultima frase escrita y el que queda debajo

suele estar bien aunque no puedo confiarme

otra cosa es cuando sufro "accidentes gatunos"

jejej

besos pa ti !!

esperanza dijo...

por cierto :

alguien se baja lo que subo??

os bajasteis el concierto del avellaneda??

comentad !

besos

Anónimo dijo...

Silvio, gracias por la bienvenida y por el comentario. A seguir haciendo muchas fotos, que preferible es salir de casa sin abrigo que sin cámara.
Abrazo fraterno.

Victoria dijo...

Lien, muchas gracias por los saludos, y muchos muac muac.
Tienes novedades en la vestimenta para mayo? que onda? vestidos de oveja ups abeja
:)

Doris dijo...

Yamirys, tú no me estás diciendo vieja...¿verdad? Porque si es así te voy a tener que decir que: !!!VIEJA SERÁ TU ABUELA!!!! ¿Qué es eso de que no la pasé bien en el Trencito de San Antonio? Si yo llegué a La Habana entera, a las 12 de la noche y bajo un perro aguacero. Más respeto, niña, que vieja y todo siempre voy contigo a todas las cumbanchas, jajajajajajajajajaja

Pato, no seas llorona, yo te tengo una plaquette y Rey te la va a dedicar, no jorobes...

Liency, ya sabía que me iban a caer rayos y centellas desde Nicaro cuando hice el anuncio, pero eso me pasa por traer a rastras a esa tropa de Guajirolandia...asumo, asumo

Yamirys Valle Glez dijo...

Ay el pobre SILVIO, Lien , Doris y esta servidora.. en directo en SC ,ajajajajajajajajajaja
Yo voy aflojar un poco ,,, para ganarme mi premio.. ,ejejejejejejejejejeje
Te estoy entrenando,,,, VAMOS A VER SI SUBES EL TURQUINO..
Guajira.. que tu crees que para PARTICIPAR EN EL ENCUENTRO DE SC..se debe de enseñar el cuñito con la foto del BUSTO de MARTI que hay en el PICO mas alto de CUBA... y sin falsificación.........que hay mucho escaner,cámaras..e impresora y mucha tecnología suelta...

Yamirys Valle Glez dijo...

Guajira , si vimos el programa de Celina, yo recuerdo la primera vez que lo pusieron y la PAULA no dejaba de preguntar:- y Por qué Reulilio pensaba que ella estaba loca... Es cuando ella hace la anécdota que Santa Bárbara se le apareció y le dijo que se iba para la HAbana el 2 de noviembre , y que cantaría en todo el mundo .. pero tenía que cantarle a ella. buscaré la canción que al final ella le compone,,, SANTA BARBARA bendita.. para ti surge mi lira......QUE VIVA CHANGO, QUE VIVA CHANGO, señores!!!!

Yamirys Valle Glez dijo...

Lebis, Gracias por lo de PACO, pero como siempre que no lo puedo ver... PATA, otro más para la JABA!!!!!! Y Silvio y después cuando tengas la posibilidad, comparte lo que viste en el TREN!!!

GUAJIRa, la última… entra para que te enteres…

Le digo a Yasbel, hace falta que en el “ paquete” me busques la peli “INTERESTELAR” y me pregunta:- y quién te la recomendó? Y le digo SILVIO.. y me mira con OJOS de ZAPO.. pero a Silvio le gusta la ciencia ficción?.. Y sin hacerle caso, me levanto para hacerme la que tengo que ir a la cocina y mientras camino voy hablando bajito.. :-Si tu supieras.. dicen que tiene UNA DE LAS COLECCIONES MAS COMPLETAS DE CIENCIA FICCION..
Mira GUAJIRA.. saltó más rápido que la CONEJA y llego de la sala a la cocina….:- Verdad mami???? Y sigo hablando con desgano,,, si es así…Y CON ROTUNDA SONRISA me dice.:. CREO QUE YA ME ESTA GUSTANDO SILVIO!

Ellos caen bobita,, poquito a poco.. pero de que caen, caen ,,,ajajajajjajajajajajajajajaja

Jorge Fernández Crespo dijo...

Para el fin de semana los invito a leer un relato escrito hace ya algún tiempo y concebido como un intento de homenajear el poder evocador de la música. Hoy se lo dedico a todos los músicos cubanos y en especial a los músicos de la orquesta del Liceo Mozarteum de La Habana. ¡Ojalá les guste!

http://creacionespersonalesjfc.blogspot.com/p/normal-0-21-false-false-false-es-x-none_4227.html

Yamirys Valle Glez dijo...

De Celina González

A Santa Bárbara

Santa Bárbara bendita
para ti surge mi lira
Santa Bárbara bendita
para ti surge mi lira
y con emoción se inspira
ante tu imagen bonita

Estribillo:
¡Qué viva Changó!
¡Qué viva Changó!
¡Qué viva Changó!
¡Qué viva Changó, señores!

Con voluntad infinita
arrancó del corazón
la melodiosa expresión
pidiendo que desde el cielo
nos envíes tu consuelo
y tu santa bendición

{Estribillo}

Virgen venerada y pura
Santa Bárbara bendita
virgen venerada y pura
Santa Bárbara bendita
nuestra oración favorita
llevamos hasta tu altura

{Estribillo}

Con alegría y ternura
quiero llevar mi trovada
allá en tu mansión sagrada
donde lo bueno ilumina
junto a tu copa divina
y tu santísima espada

{Estribillo}

~ ~ ~

En nombre de mi nación
Santa Bárbara, te pido
en nombre de mi nación
Santa Bárbara, te pido
que riegues con tu fluido
tu sagrada bendición

{Estribillo}

Yo también de corazón
te daré mi murmurio
con orgullo y poderío
haré que tu nombre suba
yen el nombre de mi Cuba
este saludo te envío

{Estribillo}

Patricia Moda dijo...

socorroooooooooooooooooooo, hay 3 cubanas sueltas en el blog!!!

Doris gracias, ya no lloro más hasta la próxima ocasión...

Yamirys Valle Glez dijo...

Mira donde estaremos ...

El espacio La pupila asombrada que realizamos el primer viernes de cada mes tendrá en su concierto central a la cantautora y violinista Tanmy López Moreno y como invitado especial al héroe antiterrorista Antonio Guerrero.

Tanmy es gradudada del Instituto Superior de Arte de La Habana, fue primer violín de la prestigiosa Camerata Romeu e integró durante más de una década la agrupación Interactivo, una de las bandas líderes de la contemporaneidad musical cubana. Con su trabajo sobre la poesía de Rubén con el disco La luz es música, Tanmy ganó el Concurso de creación convocado por los Estudios Ojalá que lidera Silvio Rodríguez.

Al fin se van a CONOCER!!!, Tony tenía mucho interés en saber de esta muchacha. así lo hizo saber el día del encuentro en el CENTRO PABLO, cuando le escuchamos sus poesías, de su libro. "Enigmas y otros encuentros"

Rey Montalvo dijo...

Lares hizo llover - o - Canto peor de lo que pensaba - o - Lo que vendrá

Los cubanos, cuando una voz es estridente y desafinada, bromean: “No sigas cantando que va a llover”. Escéptico con los pronósticos me empeño en preparar conciertos y sin sorpresas… siempre LLUEVE.
En Bellas Artes también, sin excepción (ni siquiera para confirmar la regla): A las dos de la tarde en La Habana, Cuba, el cielo se cerró en gris con relámpagos y torrencial aguacero. Si les soy sincero, no pensé llegar al teatro para presentar canciones de mi primer disco y otras recogidas en un distinguido trabajo de la Editorial Vigía.
Me forré en toallas y, después de tres horas de bregar sin suerte por las calles mojadas, un auto americano (de los que solo circulan en Cuba) me llevó hasta la puerta del Museo Nacional de Bellas Artes, muy cerca del Capitolio habanero, donde esperaban músicos para los detalles finales antes de abrir las puertas al público.
-¿Pero hay público? – pregunté, todavía mojado.
-Sí, algunos.
Recién repasaba la historia del taxista que exprimió mi bolsillo aprovechando el apuro. Me preguntó el nombre y comentó que en su carro habían montado “grandes artistas de hoy” cuando todavía “no eran nadie” (Conectando la guitarra para probar sonido caí en cuenta, yo debo ser “un nadie” también):
-Aquí mismo montó Israel el de Buena Fe y el otro ese, que cantaba lo de la manzana en la cabeza… y otro trovador gordito que ahora sale mucho en la televisión.
-Bueno – le digo – entonces usted me dará buena suerte.
-Seguro… son CINCO CUC
Sin tiempo de mucha prueba de sonido, los del teatro anuncian que abrirán las puertas, y me siento tras bambalinas a afinar la guitarra y la voz (hasta donde se pueda). Comienza el concierto, canto, aplausos, fin, abrazos, mensajes… regreso a casa con el cielo despejado y pienso: “Caramba, solo llueve cuando canto”
El día después de un concierto vienen las reflexiones concretas:
1. Canto pésimo: por eso llueve.
2. Tengo muchos amigos: por eso viene público.
3. Estuve en el taxi de Chucho: seré famoso.
¿Se puede pedir algo más?
El jueves 5 de febrero en el Museo Nacional de Bellas Artes a las 7 de la noche, pese a todo, estuvo Lares.

la Tucu dijo...

Silvio: que maravillosas imágenes acompañan el relato!!

Lo de "bailar en la casa del trompo" lo deberíamos haber llevado las puenteras a nuestra entrada de dichos y refranes..

Que extraña es la memoria ....porque vi tus imágenes y pensé inmediatamente en una película que vi hace mil años....y amé: KOlya...que era en Praga no en Salzburgo, pero esos techos o un no se que me llevó a los techos de Praga que mostraba.

Me imagino tu alegría al compartir esos momentos únicos...

Soy "del club de la guataquería" porque decididamente me emocionan las interpretaciones de Niurka.

Guajira mejor que no digas nada: después de tratarme de chivata en Puente te mandas unas ráfagas que creo que están para que este año le pongan tu nombre a alguno de los huracanes....

Yami viene el finde que es cuando yo me asomo, pero si que es de admirar si del celular hacer los posteos, yo me sumo a la admiración!! debo ser bastante primitiva porque me conformo con leer las notificaciones y reirme y emocionarme...
Está trabajándose la invitación a los cinco para el Encuentro por el 5to cumple de Segunda cita????

Espe: yo bajé y estoy disfrutando el concierto de Avellaneda, y me maraville sobre todo con El viento eres tu (aunque la versión de Dominguez con doña ARgelia es insuperable) y una canción que canta y cuenta Silvio que "está verdecita como si la acabara de hacer siendo que es de 1966" Romanza de la luna . Gracias siempre por compartir!!

Me sumo a las felicitaciones !!! Silvio hablamos de esto:

Nombramiento de la Nica (perdón su excelencia) en Cámara de apelaciones

Espero que se siga juntando con nosotras, supuestamente los jueces no se juntan con la chusma...jajaja

Victoria: última en la cola de saludadores, llego a decirte que espero haya sido un buen cumpleaños!! y estoy entendiendo bien y vas a Cuba en Mayo????

Besos a todos!!

Yamirys Valle Glez dijo...

Me dí cuanta desde que agregaste la FOTO DEL ORGANO, pero lo quise dejar parqa el final y DESPEDIRME CON UN BUEN FIN DE SEMANA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
que BELLEZA!!!!!!!!! Pato y Tucu, recuerdas el órgano que la Lectora , le enseñó en la IGLESIA DE LA CATEDRAL, en la HAbana Vieja? pero que pequeñito se siente mi órgano cubano....pero funciona también ,ejejejejjejejeje

A DISFRUTAR!!!!! el SABADO Y EL DOMINGO!!!!.. Guajira mándame a los BOCUCOS que tengo entrada en el Karl Marx, para ver a la colmenita con el ballet Nacional y la obra Hanser y Gretel ...

Chaooooo, que me voy temprano para ver a Tony y escuchar a Tanmy....con los versos de Villena musicalizados...
Les reparto UN BRAZO GITANO de NATA!!!! que acabo de comprar!!!!!
Besos, con NATA .. azul!!!!! ,ajajaajajjajajajajaja

silvio dijo...

Pues yo ni sabía que Arlen era abogada. Que le lleguen mis sinceras felicitaciones y espero que se sienta mejor.

Patricia Moda dijo...

y... no es fácil darse cuenta que Arlen es abogada, jiji (ahora me mata). Pero jueza ya era, Tucu, o te olvidas de las fotitos de ella con el martillito en la mesa.
El tema es que ahora es Magistrada Nacional en la Cámara de Apelaciones, Su Excelencia Arlen, Oh Dios! ¿Quien la baja ahora de sus plataformas a la Usía?

Anda intentando recuperarse, Silvio, aún anda con problemas, espero que ella misma pueda entrar a decirte.

Patricia Moda dijo...

Rey, lindísimo tu comentario, y de que cantas mal, ni por casualidad, habrá que hacer una carta de protesta a San Pedro.
Ahora, lo del público, mira con la publicidad q manda Barbarita, no creo q sean solo tus amigos quienes están, si hasta a Argentina llegan las invitaciones!!! y si no fuera porq estás un poco lejos hubieras tenido más espectadores.

Patricia Moda dijo...

Ravsberg - Paradojas de la política internacional

Romeo el que no escribe dijo...

Silvio: aprovechando la media hora de descanso, te pongo el link para bajar "La Busqueda" que es el documental que le hizo su hijo al maestro Paco de Lucía, lo estrenaron hace poco en el Festival de San Sebastián 2014; si hay tiempo en la madrugada te vuelo a "no escribir".
http://www.pastelinks.tk/2013/12/paste-links.html

Un abrazo fraterno desde México

silvio dijo...

El Supremo de Canadá permite el suicidio médicamente asistido

Bárbara Vasallo dijo...

Están alborotadas las gallinas ja ja ja ahora sí que se formó el despelote!!!
Lien, Doris y Yami sin intermediarios, inundarán los buzones de blogger

Pato, ya Doris te dijo...

Voy a dormir temprano, esta noche ni veré películas, ni leeré absolutamente nada. Me toca un descansito
Hasta mañana

Victoria dijo...

Tucu, gracias por los saludos, y respondiendo a tu pregunta siiiiiiiiiiiiii quiero ir a Cuba en mayo.
Sueño con eso¡¡¡ En realidad sueño con ver a Silvio.
Espero cumplir mi sueño. :)

Alida dijo...

Qué alegre jarana q hay por acá!
En porteño clasico diría q están todos de joda...

Y me sumo a las felicitaciones a Niurka: maravilla en cada sonido y riqueza en el aire al tocar.
Siempre me fascinó su aplomo mezcla con dulzura.

Celebro a Camilo a quien admiro.
Do, de todas las veces q anduve x allá siempre quise - y no logré - visitar su casa. Voy a tener q ir al hostal de Altarriba y pegar el salto a Lawton, no?

Feliz y pleno año, Victoria! También tarde pero con amor...

Liency, TE EXTRAÑO! Y a los bocus...

Arlen, qué orgullo tener una amiga magistrada! Bah... puedo llamarte amiga, todavía? ?? ;-)

REY!
Cómo hubiese querido estar ahí.
Te recuerdo q en un par de conciertos - justo los q yo presencié - no llovió. Si queres vuelvo, voy a tus conciertos para ahuyentar la lluvia y, de paso, mando caradureces que no me cuestan tanto. Tamos? Cantas hermoso y las letras, poesía y pensamiento profundo enlazado.

Yami!! No llegué a tiempo para recordarte q llevaras linterna al encuentro con Tony!

Les cuento q en la presentación del libro de Antonio Guerrero Yami fue la iluminadora solidaria para q pudiera firmar decenas de libros cuando ya estaba oscuro. Esa vez le birlo la lámpara a un camarógrafo amigo. Genia absoluta!

De paso: quiero la foto q nos sacamos con Tony! !

Los quiero y me voy a dormir ya!

Ali

Arlen dijo...

2:44am. A contracita.

La entrada, sobrenaturalmente bella.
Niurka; una diosa. Su flauta; un misterio.
Tu cámara: como el sexo.
El cachondeo de las abejas, gallinas y patos: abrumador pero divertido.
Las felicitaciones y los regalos: ruborizadores.
Sobre mi salud: jodida pero contenta. aunque no contenta de estar jodida eh!
Sobre el suicidio asistido: Uno de mis más grandes deseos.
Médicos cubanos y el premio nobel: una muestra de Justicia.
Títulos que más honor me han causado:
mejor madre del mundo
tesoro
encanto desbocado
estrella roja
hermana
gallina
abeja
En esta Segunda Cita han nacido la mayor parte...

Silvio: Un beso y un abrazo.

Gracias.

Les quiero.

Romeo el que no escribe dijo...

SILVIO; apenas otros quince minutos rebasando las tres horas del nuevo día; ya no pude continuar las ideas acerca del videoclip; sobre todo para poder intercambiar con Gustavo que abonó una definición excelente de lo que se hace ahora con la música y se descuida el lenguaje cinematográfico y Kinka que aporta un fino punto de vista del video de Rolando Pardo sobe tu canción "ala de colibri"; me gusta llegar a esos intercambios de opinión porque el videoclip que inunda el mundo es casi todo para fines comerciales y de mercadotecnia; al menos MTV y Youtube, los mas grandes medios de videoclips están saturados de "videos musicales", digámoslo así y que la mayoría no tiene ver con el arte cinematográfico o el lenguaje audiovisual como medio de expresión. Tu mismo has estado en esos dos diferentes lenguajes a través del video, al menos yo así lo percibo; en "ala de colibrí" con imágenes, escenas, personajes, ambientes que remiten y se aglutinan a la lírica de la canción y por otro lado en "el sol no da de beber" , donde haces playback sobre la pista y forzadamente se ajustan unas imágenes de una mujer que "atrevidamente" la cámara insiste en mostrar su posada desnudez. Obviamente se puede hacer más, pero creo que lo ideal sería no quedarse en un videoclip con tu producción, sino en un pequeño cortometraje cinematográfico, que en Cuba talento sobra para ello. Respecto a lo quedó pendiente del concierto que subió Esperanza, es lo mismo que te comenté acerca de las pistas o matrices de "Mujeres", para poder mejorarlas; el problema del concierto de avellaneda es que la ganancia en línea tanto del micro de voz como de la guitara es excesiva y aparte de distorsionar, satura la entrega y no se puso un compresor, lo peor es donde cantas Mariposas en una versión que fue exageradamente buena por el momento del concierto, pero al llegar la segunda parte en el coro, en la grabación se va un canal completo y eso que no está paneado; aparte para mi gusto, aclaro, es demasiado reverb el que tiene la voz e incluso se percibe un delay, pero no se si es conectado en pre o en post; aún así, se puede mejorar con las herramientas actuales, tal vez haya tiempo y recursos en un futuro para hacerlo. Ah y para Esperanza, que vive en Valencia y se quedó con ganas de presenciar el concierto en Salzburgo, le sugiero con tu permiso que viaje a Granada el día 12 donde se presenta la Maestra Niurka González en concierto junto con Joaquin Clerch.; aparte que la fotografía del Comandante Camilo Cienfuegos se aprecia mejor en: http://www.lajiribilla.cu/2009/n421_05/421_01.html y por casi último para Victoria que tiene un familiar por allá en la nieve nórdica de Europa, que consulte esta cartelera: http://www.moz.ac.at/de/events/veranstaltung.php?vanr=21646 y para todos los que estén despiertos a esta hora en el continente americano me regocijo de este incomparable artículo: http://www.sinembargo.mx/06-02-2015/1241217 todo lo demás se queda "para la otra". Un abrazo fraterno desde México.

🕯 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silvio dijo...

Romeo, me sorprende gratamente el nivel de compromiso tuyo con propósitos y eficacias de diverso calibre de algunos materiales visuales y sonoros. Aprovecho para aclarar que el video de El sol no da de beber es parte de una película producida por el ICAIC, dirigida por el español Eduardo Toral y escrita por Lichi Diego, titulada "Yo soy de donde hay un río" (que consiste en una serie de videoclips enlazados por imágenes y palabras de un supuesto viaje por el río Ariguanabo).

Yo no sabía que se iba a grabar aquel concierto en la sala Avellaneda. Lo grabó el hijo de Leonardo Acosta, que por entonces era sonidista del Teatro Nacional. No lo ensayamos, no se probaron los niveles. Poco después tuve en mis manos las dos cintas originales, pero cometí el error de no hacerme una copia de calidad. Es cierto que por momentos el sonido estaba saturado. Es probable que la desaparición de un canal sea un defecto de origen.

Por último: Los conciertos de Joaquín y Niurka, y las clases magistrales que se anunciaron para los próximos días en Granada, lamentablemente han tenido que ser suspendidos, "por razones de fuerza mayor". Esperamos sean posible más adelante.

Kinka Pitó dijo...

buen dia...
desde mar del plata...

Silvio... al parecer algunos mensajillos que mande desde aqui se han quedado jugando con las olas... te llegò el que te mande al mail?

besicos para todo el panal los cocos y las palmeras.

Mimí dijo...

La promoción de la doctora Cuadra Núñez hace reconocimiento a los méritos obtenidos en su trayectoria dentro de la Carrera Judicial, en la que ha permanecido en su labor diaria bajo los principios de responsabilidad, igualdad, imparcialidad, independencia y especialidad dentro de los procesos laborales.

¿Estás segura Tucu? esa es nuestra Arlen?, ¡no puede ser, debe haber un error en la página...!

Mimí dijo...

Silvia V.
En Segunda Cita nacieron hermosos lazos de amistad en derredor de un Necio.

Doris dijo...

Queridos míos, buenos días. Todavía disfruto la felicidad de entrar "sozinha" a SC.

Sobre el suicidio, asistido o no, tengo mis propias convicciones. Jamás se me ocurriría, cuando me toque, me tocó y listo. La vida es muy bella y con demasiados colores, lo que pasa es que nos la pasamos temiendo la muerte mucho antes de que llegue. Dice Jean de la Brouyere en "Los Caracteres" - que de paso recomiendo a todo el que se lo quiera y pueda leer, porque tiene 327 años de escrito y parece que lo hizo ayer, yo para mi suerte lo tengo- que "La muerte no llega más que una vez, pero se hace sentir en todos los momentos de la vida."

Quiero aprovechar para recordar a todos mis hermanos que Arlencita hizo un blog para el Encuentro de Mayo, con un formulario de inscripciones, porque como toda actividad humana, este encuentro tiene un componente económico y para planificar los recursos que necesitamos hay que calcularlos en base a los asistentes, así que les pido a los que puedan venir vayan a este blog y se inscriban. El enlace es:

http://www.aniversariossegundaciteros.blogspot.com/

Besos, ahorita vuelvo

Patricia Moda dijo...

Les leo desde la camucha de enferma, suerte q no es un virus informático así q están a salvo. Pero lo q sí puedo decir es q es un virus insoportable q no me deja dormir a la noche. Bueno, se acaba de ir el medico y me dio corticoides así q espero un shock renovador.

Silvia (no Silvio) varios nos conocimos aquí mismo, lo q me da verguenza es q alguien tenga esa sensación q tienes de tener q pedir si podés jugar.
Es a hace años q andamos perdidos x acá, y es imposible q no haya como una camaradería, pero no es excluyente, x eso siento yo verguenza q alguien pueda sentirse así.
De verdad, espero q resistas, te quedes y ya.

Mimí, me hiciste reir, yo tampoco me lo puedo creer, pa mi q está hablando de otra Arlen y tamos meando fuera del tarro, je

Sonamos si Kinka está siendo revolcao x las olas atlánticas volverá más pirado q de costumbre.

Patricia Moda dijo...

Silvio la estás descociendo (me encanta ese modismo) se me está haciendo dificil adivinar quien está a contracita, jaja. Soportame q toy fermucha.

Sergio dijo...

En busca de un sueño


En busca de un sueño
se acerca este joven.
En busca de un sueño
van generaciones.

En busca de un sueño
hermoso y rebelde.
En busca de un sueño
que gana y que pierde.

En busca de un sueño
de bella locura.
En busca de un sueño
que mata y que cura.

En busca de un sueño
desatan ciclones.
En busca de un sueño
cuántas ilusiones.

En busca de un sueño
transcurren los ríos.
En busca de un sueño
se salta al vacío.

En busca de un sueño
abrasa el amante.
En busca de un sueño
simula el tunante.

En busca de un sueño
tallaron la piedra.
En busca de un sueño
Dios vino a la Tierra.

En busca de un sueño
partí con mi día.
En busca de un sueño
que no hay todavía.

Silvio Rodríguez 1988

Patricia Moda dijo...

Sobre el suicidió asistido hay tantas aristas q me parece un tema muy dificil de ver. Tiendo a pensar como Doris, pero reconozco q es dificil.
Con lo q sí estoy de acuerdo es decir no al ensañamiento terapeutico, hacer cualq cosa con tal de alargar la vida.
Ahora se le está dando mucha importancia como especialidad médica a los cuidados paliativos, y eso es fantástico. Conozco a una instituc espec donde trabaja una enfermera amiga, y tengo un amigo q está optando luego de la residencia en clinica especializarse en cuidados paliativos.
Y es impresionante los testimonios q tienen.
Hay uno de los hosp publicos q tiene un area especial de cuidados paliativos, y está muy cuidado,
xq es hacer lo posible para q el paciente parta con el menor dolor posible.

Este tema es muy dificil, xq habla de dolor, sufrimiento, sacrificio, amor compartido, sentido de la vida, perspectiva de la muerte...

silvio dijo...

Patricia, no solo te soporto, tambien deseo que te mejores

Camen dijo...

Gracias Silvio por traer esta entrada, felicidades para Niurca y la joven orquesta.
Muy lindas las fotos.

Un Abrazo.

Mimí dijo...

El tema del suicidio asistido es muy complicado...
Se superponen los derechos de los pacientes con las obligaciones de los profesionales. El Juramento Hipocrático (JH) es el documento más famoso de la ética médica por el que el médico se compromete a dedicarse totalmente a la vida, en toda circunstancia, con independencia del rango social, la edad o la inteligencia. Lo propio del médico es mantener la vida, y nunca causar la muerte o cooperar a ella.
¿Cómo resolver el dilema?

Comparto lo dicho por Patricia, no estoy de acuerdo con el ensañamiento terapéutico, y reconozco el derecho que nos asiste a las personas a elegir el tratamiento que deseemos llegado el caso, o a renunciar a ciertos tratamientos también.

Muchos indicios y pruebas indican que el Juramento Hipocrático es obra de distintos autores, de épocas diferentes. El texto original del JH es, literariamente, una pieza maestra, que expresa valores humanos elevados con mucha sencillez y transparencia, pero también abierto a una multiplicidad de interpretaciones.

En mi opinión, apuesto a la vida hasta el último minuto, pero me parece útil la discusión que se está dando en Canadá. Tal vez, elegir cuándo morir en casos de sufrimiento extremo, sea el gran último derecho a la dignidad de esos enfermos.

limarí dijo...

¡Buen día! Qué lindo sábado en San Juan. El aire libre llama.

Una sobre Oscar: En manos de Obama carta por Oscar López

Dos, enhorabuena a Arlen Yahoska, y pronta mejoría a ella y a Patricia M :)

Tres, una canción que me encanta, acompañada de un soplo de calor antillano para el otro lado del mundo:

Se ha enredado en tu cabello

Unknown dijo...

No quería escribir sobre el suicidio asistido, ni muerte digna, ni nada, porque sólo se me ocurre hacerlo desde mí. No veo otra forma de hacer que se entienda que no hablo desde lo "teórico", o desde una posición ideológica, exclusivamente. Hablo desde lo más profundo de mi experiencia.
Muchos saben que he tenido cáncer de laringe. Debí enfrentar decisiones muy importantes, y definitivas.
La primer opción, que significaba curación, era la extirpación de la laringe. Eso significaba vivir con una traqueostomía, para poder respirar, hasta mi muerte. No había arrepentimientos posibles, al no existir más las vías aéreas superiores. Pero, aun peor, era la mudez. Un médico amigo, por cariño, me decía "¡Operate! ¡Dejate de joder! ¡Ya nadie se comunica hablando ...! ¡Todo se hace con tablets ...!" ¡Ja, ja ...! Le agradecí su cariño desde el fondo de mi ser, pero este compañero no sabía de lo que estaba hablando ...

Cuando se hizo la movilización por Los Cinco, a la embajada de los EEUU, con los lazos amarillos, no conté todo. Yo estaba desesperado por hablar. No podía hacerlo directamente por los parlantes, porque ya era muy difícil entenderme. Quería que el organizador dijera, por los parlantes, que había gente que había llegado a través de Segunda Cita, de Silvio Rodriguez, desde donde se trabajaba, tambíén, por la libertad de los héroes. No hubo caso. No me entendía, así que corrí a buscar a Lili para que me hiciera de intérprete. Finalmente, el hombre entendió, y lo dijo por parlantes, pero ya todo el mundo se estaba yendo, y nadie dio pelota. Me quedé con una bronca de aquellas ... ¿Se entiende lo importante que es, para mí, poder hablar? Yo no puedo vivir sin hablar (y, se que no todos lo festejan ¡Ja, ja ...!)

Entonces, tratamiento médico ... Quimioterapia y rayos. Si todo salía bien, iba a vivir como deseaba vivir. Como vivo ahora, que todo salió bien.
Pero, debía preguntar, como parte de mi decisión (aunque no la iba a cambiar) cómo sería mi muerte, en el caso de que el tratamiento no funcionara. El cirujano de garganta me dijo que me esperaba un dolor en aumento, y la muerte por asfixia. Y, me alentó, diciendo que él creía que me podía ir bien ¡Listo ...!
Mi decisión fue el tratamiento médico.
Y, me fue bien ...
Pero, pudo haberme ido mal ...
Y, tal vez, hubiese debido pasar por una mala muerte ...

Entonces, ahora, espero que se entienda bien lo siguiente: Si algún REVERENDO HIJO DE PUTA se atreviera a insinuarme que mi vida no me pertenece, sino que le pertenece a un dios inexistente, y obligara mediante leyes del Estado a médicos dispuestos a darme una muerte digna a no hacerlo, porque incurrirían en un delito, se llevaría, de mi parte, una lista tan larga de insultos feroces, que se pasaría el resto de su maldita existencia hasta leerla por completo.
Y, si ese REVERENDO HIJO DE PUTA intentara engañarme, ofreciéndome lo que ya existe desde hace rato, y por ello doy gracias a la medicina, que son los cuidados paliativos, tal vez lo insultara un poco menos, como para que tenga tiempo de ver cuáles son sus límites.
Si por mi fuera, llevaría a ese REVERENDO HIJO DE PUTA a una veterinaria, y le mostraría cómo una persona que ama a su perro, y no puede verlo sufrir más, arregla con el veterinario para que le de una muerte rápida e indolora.
Y, le preguntaría a ese sub-humano, a ese chacal, si yo soy menos que ese perro.

Camen dijo...

Me acabo de ver el documental Canción de barrio, me he sorprendido e impresionado con las duras condiciones de vida en muchos de los barrios y es una manera de mostrar los problemas de las gentes que los habitan, pero también tiene cosas lindas me ha gustado mucho ver a los niños cantando tus canciones Silvio.
El final cantando la Era emociona. Lo he disfrutado mucho.
Los títulos de crédito son muy creativos, un trabajo maravilloso.
Gracias Silvio.

Gabita dijo...

Me gustó mucho mucho la entrada. Me quedé prendida de la belleza de la última foto.. y me fui a googlear el "Andante en Do Mayor y el Concierto en Sol para flauta y orquesta de Mozart", porque soy muy burra en música clásica. Felicitaciones a los jóvenes músicos y a Niurka, siempre bella ( es la única persona que conozco con ese nombre, de qué origen es?) Me quedé pensando en eso de que los instrumentos tengan frío... claro, es natural que sufran las temperaturas, pero realmente nunca lo había pensado... Bueno, hay tanto en lo que todavía no he pensado!!! jajaja
Sobre el suicidio asistido... sólo puedo decir... que creo firmemente que cada uno hace con su pobre vida lo mejor que puede.. y la muerte es parte de la vida, así que... me siento totalmente incapaz de opinar sobre lo que cualquiera debe hacer con su propia vida.
Hoy estuve escuchando un programa de la TV pública argentina que me gusta mucho, sobre noticias internacionales. Hablaron sobre el libro "Periodistas comprados", del alemán alemán Udo Ulfkotte que "detalla la relación entre el Gobierno norteamericano y la OTAN con los medios y periodistas alemanes, a quienes supuestamente pagaba para generar matrices de opinión favorables a sus intereses." En fin, no ha descubierto la pólvora precisamente, pero me pareció interesante, aunque tal vez me he vuelto un poco escéptica, y se me ocurre pensar ahora quién financia este libro..
Abrazos en una agobiante tarde de calor rosarina!

Nina dijo...

Querido Silvio, mientras más te conozco a través de tus canciones, letras, obras, entrevistas... más ganas me dan de conocerte en persona. A veces siento que ya somos viejos amigos, pero debe ser algún recuerdo de otra vida, porqué en esta aún no coincidimos... Ultimamente estamos escuchando tus discos en casa, en el coche, y nuestra Lila de 5 años canta tus canciones colmada de inspiración... eres imprescindible! gracias por lo que aportas a nuestras vidas... GRACIAS!!! Un abrazo desde Mallorca

Carmina dijo...

¡Qué coincidencia, Gabita!. Cuando apareció esta entrada tan linda, con la crónica del viaje a Salzburgo y los éxitos de la orquesta del Liceo Mozarteum de La Habana con Niurka como solista y tocando a Mozart, bailando en la casa del trompo, yo solita me quedé enganchada de los cellos y contrabajos afectados por el cambio de condiciones.

Mi primer pensamiento fue nostálgico. En estos días, solo toco el contrabajo para limpiarle el polvo y lo echo de menos, mucho lo echo de menos. Pero también pensé que era de esperar. Son instrumentos grandes de madera, que se contrae y se dilata con los cambios de temperatura y humedad. También las cuerdas se distienden y se tensan, y luego no hay manera de afinarlos. Necesitan un tiempo de aclimatación. Supongo que la demora de 8 horas en Frankfurt fue la causante de casi todo el contratiempo. Yo se del apego de los músicos por sus instrumentos y lo comprendo, pero me dije si no sería más fácil (en general) que los instrumentos se estuvieran quietos y fueran solo los instrumentistas quienes se movieran, sobre todo en el caso de estos instrumentos grandes que sufren tanto. Me lo dije a sabiendas de que no es costumbre, pero a veces hay costumbres que convendría revisar. Bueno, ... pensamientos un poco inútiles

Pero todo mi pensamiento fue para los músicos que tras ese viaje agotador dieron dos conciertos magníficos.

Las fotos son muy bonitas. Ese pianoforte abandonado en un rincón casi tiene un relato. Habrá vivido momentos de gloria, probablemente, y hoy día es una "pieza de museo".

Stella dijo...

Me parece que eso del suicidio asistido es muy contradictorio.
Si estuviera a punto de morir, no le pido a un médico, termino yo y listo. Ya vi morir a mi padre, que quedó hecho menos que su sombra y no pienso pasar por eso ni hacer pasar por eso a mis seres cercanos, si fuera el caso.
Les diría a todos mis afectos que decidí adelantar las cosas para ahorrarme y ahorrarles ese espanto. Les diría que nos vemos más adelante , que voy a buscar paz y que todos la merecemos.

🕯 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Stella: Es muy generoso de tu parte proponerte que el peso de tal decisión caiga exclusivamente sobre vos. Pero, es poco realista. Se necesita de varias personas que intervienen para que puedas aclarar tu decisión, y una vez tomada, porque es lo único que puede terminar con tu dolor, quienes te ayuden a hacer algo que es muy difícil de hacer por los propios medios. No digo que no lo logres. Tal vez, sí. Pero, no debiéramos "jugar a los dados" con estas cosas.
Hace unos días, Lili atendió a una persona que intentó suicidarse. Se disparó en la cabeza. Pero, la bala no lo mató, sino que atravesó ambas órbitas oculares. Esa persona, al salir del coma, se iba a encontrar con que no sólo seguía con vida, sino que además estaba ciego. Una pena ... Recuperó la consciencia, y preguntaba porqué no le quitaban el vendaje de los ojos. Yo sé que esta situación es algo totalmente distinto de lo que estamos hablando. Sólo quiero mostrarte que no es tan fácil, y siempre es mejor recibir ayuda profesional.
No entendí porqué Gabita habla de "su pobre vida", en el contexto de estas decisiones. Ni por un instante yo sentí haber tenido una "pobre vida". Realmente, no encuentro la relación.

Stella dijo...

Olvidé decir que haría lo posible antes de irme, de llevarme conmigo a algunas escorias , por ejemplo,los integrantes del El, responsables del degüello de Goto.

silvio dijo...

CUBA

La red de la calle (SNET)

quique castro dijo...

Silvio, maestro..
acabo de conocer de la suspensión de las clases de Niurka González en La Zubia-Granada-
lástima, porque por aquí se le quiere...igual que a usía.....es definitivo?nos quedaremos esperando mucho??
ojalá que pronto se le vea por esta tierra...abrazos
abrazos....y gracias por publicar.

Patricia Moda dijo...

Gracias Silvio, como los doc me dijeron que lo mio es muuuuuy contagioso, y estoy en la peor fase, bueno que vengo acá porque los de carne y hueso se están escabullendo, jaja.
No me hace mucho problema, aprovecharé para mirar un peli tranquila.

jaja, Silvia, mi intención era justamente decirte que persistas y te quedes y verás...

Leyendo a Gabita y Carmina, recordé que yo también me había quedado con lo que pasaba con los instrumentos, aunq a diferencia de Carmina que pensó muy bien, yo no tenía ni idea e iba a preguntar (como siempre, jeje) pero, alpiste, me olvidé.

Me acordé anoche, viendo nuevamente parte de Canción de Barrio, y hay una de las escenas que muestra que están cantando bajo la lluvia, cosa que sé hicieron varias veces, pero siempre me preguntaba por los instrumentos, y en esa parte se ve tu guitarra Silvio, mojada, se le ven las gotas de la lluvia...

¿pero es que no se arruinan con el agua? con solo dejarlas secar se pasa el remojón?, supongo que sí porque no creo q andes cambiando guitarra todo el tiempo, ¿o si?.

Bueno, antes q ustedes también se escabullan me voy a ver la peli.

Gabita dijo...

Carmina, sabés tocar el contrabajo? qué hermoso! se dice "tocar" o "interpretar" un instrumento? Yo siempre pienso que si mi alma tuviera un sonido, debe ser con cuerdas. Son los instrumentos que más me hacen vibrar, vaya uno a saber por qué.
Gustavo, seguramente tenés razón, la expresión "pobre vida" la uso a veces, pero no se me ocurrió relacionarlo con el relato de tu experiencia de vida, ni mucho menos. No sé si lo expreso bien, el sentimiento que a veces tengo, es de la pequeñez de nuestra vida frente a lo eterno, a la humanidad toda, no sé muy bien como explicarlo. Siento eso cuando digo "pobre vida", algo así como frágil, delicada, vulnerable, necesitada de los otros. Supongo que es algo así como descubrir que, en una paradoja enorme, somos tan pequeños por fuera como cuerpo,y al mismo tiempo tan enormes por dentro. Y por la misma razón, en un momento crucial como es el de decidir la propia muerte, no hay opinión ajena a la propia que pudiera tener real peso sobre esta inmensidad de nuestra alma en un cuerpo tan limitante. Pienso que , si decidir sobre nuestras vidas es un acto de libertad, decidir sobre la propia muerte es el acto máximo de ese libre albedrío. Y sinceramente, no sé qué haría yo en esa circunstancia. Aprendí viviendo que soy una incógnita para mí misma, jaja. Pero por favor no pienses que considero que la vida de nadie es "pobre" en el sentido de "no valiosa". Me disculpo si te hice sentir eso. Muy por el contrario, tu vida me parece valiente y valiosa por demás, como la de todos. Seguramente es mi incapacidad de expresarme bien. Estos temas rozan la filosofía, y no soy buena para eso. Voy viviendo como me sale. O tal vez es este sábado solitario con el corazón lleno de sueños más grandes que el órgano vital....
Abrazo!!!!

de parte de Yamirys dijo...

Cuba está ganando a Venezuela 8 X 4, en el 9no inning. !!vamos a estar en la final de la Serie dl Caribe!

Patricia Moda dijo...

Acabo de terminar de ver la película Viva la Libertad! (italiana), muy interesante, la recomiendo.

Mike L. Palomino dijo...

La noche en que se me paró el corazón.

Supe que no estaba soñando porque era capaz de apreciar el tiempo real; miré más de una vez el reloj y estimé los minutos que discurrían en mi azoro, aterrado ante la eventualidad de abandonar el dominio de la vida así de fácil. En algún momento he oído decir que el toque de tambores de los nativo-norteamericanos representa el ritmo cardíaco y ciertamente lo considero reiterativo hasta el aburrimiento; pero ahora sé que la sensación de no tener esos latidos es algo angustioso. Uno dice; vamos a ver: si soy capaz de moverme es porque el cerebelo todavía es capaz de controlar sus actividades sico-motoras. Y para mi sorpresa me demostré que me levantaba y caminaba sin dificultad. No sé por qué me figuraba que me iría de lado.
No es miedo a la muerte, no se puede temer a lo desconocido. El que teme a lo desconocido es porque en sus tribulaciones actuales proyecta sus circunstancias hacia una abstracción muy particular: por muchas variables que pueda visualizar; sus riquezas, sus amigos y familiares, sus relaciones afectivas, por mucho que crea poder trasladar una situación hacia otra, siempre se quedará corto. La realidad siempre es apabullantemente diferente a lo que nos imaginamos. No se pueden conocer posición y velocidad de una partícula en un momento dado: Principio de Incertidumbre de Heisenberg. Estoy persuadido de que somos simplemente partículas en relación con el Universo. ¿Cómo se reacomodarán millones de variables respecto a mi yo-partícula dentro de un instante? Bueno, de momento mi corazón no palpitaba y ya esto era bastante alarmante.
Me acosté de nuevo cuidando de que mi mujer no se despertara, sabiendo que ella no se despierta con los ruidos normales que un ser humano genera a medianoche. Su respiración en mi nuca esta vez no me provocó el eterno conflicto de quién-coño-inventaría el dormir juntas dos personas. Llevo muchos años tratando de convencerla de dormir separados porque me despierto cuando me tocan, pero eso no ha sido razón suficiente.
Apuesto a que nadie puede imaginar lo que significa tener el corazón detenido. Es creer que el poco oxígeno que debe quedarles a las células del cerebro explica que todavía tenga noción de mí mismo. Al menos eso dicen que nos diferencia de los animales; afirmación muy gratuita por cierto. Puede ser que la cadencia del corazón esté marcando el ritmo del Universo; astros y mareas, bosques y estampidas, crepúsculos y auroras. Cuando la gente exagera su auto-contemplación y se enreda en cavilaciones íntimas de recuerdos sensuales o ausencias destructivas, sin saberlo está dejando que su corazón abandone la armonía de la tierra.
Aquella noche yo estaba encerrado en mí mismo, huyendo de la jauría que lo persigue a uno allá afuera: religiones, instituciones, capital, costumbres, inseguridad.
Por fin me decido a actuar, venciendo el temor al ridículo, porque la respiración de mi mujer se parece a la de alguien consciente: Mujer, ¿Estás despierta? Sí, ¿qué pasa? ¡Que se me paró el corazón! ¿Cómo… a ver! Yo lo escucho bien, sólo un poco agitado…
Al menos eso era un signo de normalidad; mi mujer no le daba importancia al asunto. En cuestión de minutos roncaba apaciblemente.
Me venció el sueño o me cansé de luchar con la vigilia, en la eventualidad de que no volviera a despertar a la vida, tal como la conocemos, pues puede ser que algunos muertos anden por ahí creyendo que están vivos y sólo interactúan con los recuerdos de los seres con quienes estuvieron relacionados. Al abrir los ojos me toqué el pecho y sentí mi corazón palpitar nuevamente. Y lo celebré con gran alegría. Ahora me he prometido no encerrarme en la torre de marfil del individualismo nunca más.

Stella dijo...

Gustavo, no me gustaría meter médicos en mi trance. Igual, me aseguraría muy bien de la cantidad de pastillas.
Pero, sabes? ya me está bajoneando hablar de esto, capaz que muero viejita y del corazón :)
aunque dificulto porque fumo como murciélago.
Gracias por darme tu opinión y advertirme. abrazo

silvio dijo...

Podemos los ha puesto ca... temblar:

Podemos toca techo y Ciudadanos se consolida como cuarta fuerza

Editorial: Situación incierta

Carmina dijo...

Hola Gabita,

Aprendo a tocar el contrabajo con mucho amor hace unos cuantos años. Es un gozo íntimo. Cuando lo tengo que hacer en público sufro bastante, por lo que deduzco que no podría dedicarme a ello, excepto con la orquesta. Ahí sí es un puro goce. Según lo entiendo, los instrumentos se tocan, y las obras se interpretan.

En cuanto a la "situación incierta", me parece alentadora, más alentadora que muchas certidumbres. A muchos les tiemblan los sillones y eso está bien. Despertares... Ojala

silvio dijo...

Nina, bienvenida a Segunda cita (aunque no te haga falta)

Stella dijo...

Buen día a todos, heme aqui sin haber dormido, escribi mucho y escuché viejos discos tuyos Silvio.

LIENCY, no entendí nada d elo que me dijiste allí arriba, que tiene que ver la nica con mis postales (no mande ninguna) es un lio jjajajaja disculpa mi torpeza, sera de no dormir
feliz domingo a tuitos

la Tucu dijo...

Mike: me estremeció tu relato. Por alguna extraña razón, a algunas personas nos es dada esa experiencia de distintas maneras. Como decís, siendo partículas en relación con el universo, una vivencia te sacude cual rayo, y te hace pensar como se reacomodará tu ser en el instante siguiente.
A mi hace dos años, me llegó de otra forma, pero me movilizó igual. Como médica que soy, la parte científica de mí me llevó a hacer todos los estudios que me certificaran que no terminaría como un primo hermano a mi misma edad de entonces, con la muerte por un ACV. Pero la parte de mí que se pregunta cual es el sentido de este pasar y transcurrir por este espacio tiempo que me toca….está haciendo un camino mas largo, que paradójicamente no pasa por la autocontemplación, sino por seguir la pulsión de vida.
Por estos tiempos y me sorprende tu aseveración final de “no encerrarme en la torre de marfil del individualismo nunca más”….me anda llevando a necesitar conectarme con cosas tal vez primitivas….el afecto de los animales, silencioso y sincero, y los disfrutes infantiles de rondas y juegos de palmas. Y sea lo que sea mi necesidad interior, la sigo. A ver si logro desentrañar el porque ando por aquí…como Sidharta.
Gracias por compartir tu vivencia que guardo. Te leo siempre. Estás en Cuba ahora?

la Tucu dijo...

Silvio: buen domingo donde quiera que estés....en tus amadas rutinas o en el descubrimiento de nuevas vivencias o lugares.

Silvia, bien te contaron, los lazos se crearon al abrigo de esta casa. Y muchos ya no imaginamos como sería la vida sin estos afectos, nada virtuales. Pero no te inhibas.

En el juego, comparación que hermosamente usaste, siempre hay lugar para uno mas, y en el juego, cuando se acepta el código ( que en este es el respeto), NO HAY ERROR!!
Se puede seguir jugando!!

Buen domingo abejas!!

limarí dijo...

Yamirys avanza a la final en la Serie del Caribe

Patricia Moda dijo...

qué bien Silvio! Hoy me sorprendió un anónimo y recordé inmediatamente "hay gente q me odia..." y vine pronto a darte los buenos días y decirte "y gente que te quiere".
Me alegré cuando vi q te habías quedado con los que te quieren.
Redundantemente, te quiero, abrazo y beso. Yo sigo con el maldito virus a cuestas pero venceré, qué se habrá creído!

Mimí dijo...

Silvio: recién pude terminar de ver Canción de Barrio.
Si te digo que tengo un nudo en la garganta y "La era..." en el pecho, ¿me creerías?

Mike L. Palomino dijo...

Tucu;
Uno puede especular, filosofar, cavilar sobre algún fenomeno, pero cuando uno lo siente, todo es diferente y hasta se experimenta el sabor.
Estoy en Tampa.
Saludos.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo, Stella. Un abrazo.

Muchas gracias, Gabita, por la aclaración. Ahora, entiendo lo que dijiste. Gracias.

Alida dijo...

Mimi,

Yo dediqué parte de mi día en verla también.

No me quedó un nudo en la garganta xq lloré de principio a fin.

Amo ese pueblo y quiza me esté despidiendo así.

Silvio, cuánto amor en esta gira. Creo q es tu obra maestra.

Conocí y vi el trabajo de los invisibles. Viví el orgullo q sienten de ser parte de esto. Es trascendental para muchos y también lo sentí eso en cada uno de los que tuve el privilegio de estar.

Te quiero, desde siempre y desde lejos.

Ali

silvio dijo...

Louis A. Perez Jr.: Newsday: EEUU necesita mantener el pasado en mente cuando trata a Cuba

silvio dijo...

Página web de Pepe Mujica

natty dijo...

Silvio..vengo de un no parar y por fin encuentro un hueco para pasarme por aqui...comento la entrada y luego leo al resto..

Felicidades a Niurka!!! Mira que es guapa esta chica...y luego el talento..ufff, una suerte!
Imagino tu orgullo, Silvio!!

Un besazo!!!!

Hans Aranda dijo...

Me interesaron los comentarios de Romeo sobre los videoclips. A mi me gustan algunos, los considero una forma de expresión válida y entretenida, aunque cierto lenguaje cinematográfico que nace del clip y que tiene un sesgo publicitario puede ser nocivo, cuando apela al facilismo y a la imagen rápida y reciclable. Toda forma de arte, cuando se fusiona, puede adquirir un valor agregado.
Por cierto, no había visto el documental "Yo soy de donde hay un río", pero creo que si he visto varios de sus clips por parte.

esperanza dijo...

Están ocurriendo cosas terribles

La imagen que no se vio en parís en la manifestación en la que iban encabezando los políticos, era que ellos formaban una especie de triangulo en primera fila y a mucha distancia y detrás los manifestantes

Y ayer en los premios goya lo que no sacaron es que en la puerta se manifestaban los enfermos de hepatitis C

Los enfermos de hepatitis C se manifiestan en los Goya: "Que nos oigan. Nos quieren matar por dinero"

http://www.eldiario.es/sociedad/Protesta-enfermos-hepatitis-puerta-Goya_0_354164951.html

hace dos o tres días vi en tv algo que ya sabía pero que viendo a los afectados me indignó muchísimo

cómo el cierre de fabricas que significaban el sustento de todo un pueblo y de generación en generación dejaba a la gente en la calle y sin ningún medio para subsistir

es sencillamente indignante

te dan ganas de decirle a los politicuchos que qué se han pensado, que ni un compatriota en esas condiciones ¡!

Una anciana mayorcísima a la que tiraron de su casa

O una noticia entre tantas similares que frente al desahucio una mujer de 34 años en Zaragoza se habia suicidado

La frase es :ya basta ¡!

Cómo pueden vivir los politicuchos de espaldas a esta realidad?

Respecto al suicidio asistido ya hablaré

Gracias por el dato de granada, si vinierais Silvio avisa y daría un salto geográfico para veros

besos

esperanza dijo...

óscar, leí sobre tu interés por aprender fotografía

hay muchos manuales

yo vengo de la analógica y sé mas de ella que de la digital

un día me tengo que sentar con mi objetivo analógico nikor de 50 mm e ir estudiando en base a el las características de mi réflex y mi compacta

(nunca encuentro el momento)

Yo disparo en P y a falta de luz aumento el ISO, controlando la velocidad, el minimo por aquello del aumento del grano o ruido para congelar lo que quiero

(todo esto ya te lo sabrás)

Curiosamente le he enseñado lo que me sé muy bien que es la teoría a muchos amig@s y es gracioso que les pregunto una y otra vez y otras tantas lo explico y se bloquean y no saben responder : que es un zoom??

jajaja

Los amigos fotógrafos me dicen que ambas modalidades son igual,, che, pero yo no lo VEO

Hay un programita muy sencillo que importa todo tipo de archivos de imagen, los raw, nef, jpg, etc

Se importa una carpeta y es muy interesante que puedes aprender mucho de tus propias fotos ya que en la mitad de la pantalla y a la derecha te salen todas las propiedades de ellas y la posibilidad de ampliarlas, recorrerlas e ir seleccionandolas

F, velocidad, mm, iso … etc

Sel llama :

FSViewer

Aquí te pongo el link para bajarlo

http://www.tucows.com/preview/9221

ya me dirás como te va

besos

• Por cierto los entendidos dicen que hay que disparar los originales en RAW (NEF en nikon) y en color y que hay que usarlos como los negativos originales y a partir de ellos ya hacer lo que uno pretenda

natty dijo...

Esperanza...pues es cierto que no han dicho ni pio sobre esa manifestación en los Goya..yo vi la gala enterita y hoy en las noticias no comentaron nada de lo que había fuera...en fin...

Y sobre Granada????

Silvio.... vienes a Granada??? Avisa que tengo que yo tengo que dar mas de un salto o lanzaros una cuerda para acercaros desde esos jardines del recinto amurallado de la Alhambra hasta la muralla de Zamora que no se hizo en una hora...

Cuando vienes a Granada??? Yo no vi ese dato que cita Esperanza....


Anónimo dijo...

Espe, mil gracias por el intercambio de ideas, ya intentaré igual que tú encontrar momentos de calma para revisar mil y un cuestiones técnicas como las que has planteado tan certeramente. Gracias también por el dato del programa, sin duda será muy útil.
Acá nos seguimos leyendo (y viendo por facebook, que tenemos contacto por la tropa cósmica!).

Anónimo dijo...

Silvio, acá dejo un texto que me nació esta madrugada, después de un concierto al que asistí anoche. Estás inminentemente en él, como casi en todo desde hace más de treinta años que me hicieron conocerte.

Apenas me cayó el veinte, querido Pablo.
El concierto de anoche con Pablo Milanés tuvo varias texturas emocionales, además de las propias emanadas del son cubano, el guaguancó y hasta nociones del jazz. Pero no, reconozco que nunca he sido ferviente admirador de Pablo. Creo que el último disco del cubano lo compré más o menos en 1995 o 1996, y yo que aún no logro integrarme del todo a las plataformas posmodernas en las que compras productos musicales sin tenerlos en las manos (aún despilfarro 250 pesos en comprar un disco en físico) creo que dice mucho.
Ayer en el Teatro Diana Pablo comenzaba, como es su costumbre, nombrando el título de la canción antes de cantarla. Y me di cuenta que pocas canciones las conocía precisamente por su título, y entonces me sentí algo ajeno, sin saber mucho de qué iba la cuestión (a pesar de que lo he visto en concierto 2 o 3 veces). Pero conforme las iba cantando supe que prácticamente todas las conocía en su interior, que es donde vale, pero es que no sabía que me las sabía.
Me cayó el veinte, entonces, que llevo más de 30 años escuchando directa o indirectamente estas canciones, junto a las de Silvio (claro), Serrat, Dylan o tantos otros. Pero es que muchas yo no sabía que me las sabía. Porque en el concierto de anoche los flashback llegaban a mi mente, en tanto que recordaba las canciones pero no por su título, sino por las conexiones que habían creado ya en mí.
Yo nunca puse en el tocadiscos de la casa de la abuela LP´s o cassettes donde sonara El breve espacio en que no estás, ni Yo pisaré las calles nuevamente, pero siempre estaban sonando en el fondo, mientras hacía tareas de la primaria o dibujaba en un papel en blanco. Por eso estas y otras canciones han sido como soportes para las experiencias cotidianas; nunca comprendí porque saliendo de la secundaria y camino a casa podía poner en mi walkman November rain de Guns N' Roses pero también alternaba de una manera sui géneris con Canción en harapos de Silvio.
Creo que el asunto vino de casa, como casi todo. Un plan noble y a largo plazo de mis padres, quizá, para que siendo joven prefiriera comprar un boleto para ver a un trovador que a Radiohead en el Roxy. Lo que sí agradezco es que haya habido música en casa, de todo tipo. LP´s regados y al alcance, cassettes apilados dispuestos a ser reproducidos una y otra vez. Y hoy, años después, con gustos tan “chilaquilescos” puedo decir que igual disfruto el Ten de Pearl Jam que el En vivo en Argentina de Silvio y Pablo, o el Highway 61 Revisited de Dylan tanto como el Mediterráneo de Serrat.
Así que no, Pablo, no soy tu más ferviente admirador, pero te agradezco infinitamente (junto con los esfuerzos de mi madre) que tu música haya estado, y siga presente, en la cotidianidad de estos días.

Oscar Martínez. Guadalajara, México.

Patricia Moda dijo...

Natty, q ayer dijo Silvio q se suspendió x razones de fuerza mayor y q espera q se haga más adelante.
No le des excusa pa decir q tampoco nosotros lo leemos, jajaja.

🕯 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
natty dijo...

Upsssss....upsssss.....upsssss....

Roja como un tomate...
Silvio dijo....

"Por último: Los conciertos de Joaquín y Niurka, y las clases magistrales que se anunciaron para los próximos días en Granada, lamentablemente han tenido que ser suspendidos, "por razones de fuerza mayor". Esperamos sean posible más adelante."

...Y yo lo acabo de leer....

Pero seguro que Silvio me entiende...llega el carnaval y tengo la vista cansada de hacer caretas....upssssss

Silvio...un besazo!!!

Patricia M...gracias....upssss

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 344   Más reciente› El más reciente»