lunes, 16 de febrero de 2015

"Nunca es tarde..."


Palabras de una discípula:

Una casa con fantasma, los desafíos de la ficción y el Premio Nacional de Literatura
                                                                                                                                
Por: Dazra Novak

En la trayectoria de cada escritor hay un libro que marca un punto de giro. Un libro bisagra donde, por fin, la autenticidad y honestidad de un estilo doblarán una página dentro de la totalidad de su obra y dispondrán, a su vez, los nuevos retos que todo creador debería imponerse a sí mismo. Digo debería, si es que se pretende lograr obra digna. En la trayectoria de cada escritor puede que haya un libro que se vaya de las manos y, por esa autonomía de que gozan las obras, recorra mundo. Con algo de suerte, marcará una generación, una época, la memoria de un país; con algo de publicidad, venderá bien; con algo de genialidad, será convertido en libro de culto; con algo de valor histórico o de contenido, será incluido en el plan de clases de alguna universidad; pero con algo de tragedia de seguro ese libro devorará al escritor, lo convertirá en un personaje con destino antojadizo. Le hará padecer, por capricho o por casualidad, una versión de las penas en el libro descritas.

Hasta su volumen de cuentos Los pasos en la hierba, Eduardo Heras fue lo que todo joven escritor: un hombre que cuenta la verdad de su tiempo. Luego esa verdad tan bien contada irónicamente sería su condena. En medio de esa contrariedad no es difícil suponer, menos a estas alturas, el horror que inundaba la mente, la vida, del joven escritor. Cualquiera habría apostado, para decirlo en buen cubano, a que se rajaría, a que no tendría la osadía de escribir otro librito como ese, a que la sentencia arrojaría como resultado el total abandono de la literatura. Seamos honestos, ¿a quién le quedarían deseos de escribir tras semejante experiencia?

Por suerte, si algo le sobraba al Chino eran deseos y, puesto que solo había cambiado el escenario, Heras siguió escribiendo cuentos bajo los mismos principios, solo que ahora eran personajes de una fábrica que machacaban el hierro y se paraban en medio de las reuniones del sindicato para llamar a las cosas por su nombre. A estas alturas sería tonto no admitir que, en el fondo, nada había cambiado, la única lamentable diferencia es que para él había pasado el tiempo con altas dosis de dolor y de rechazo, tanto, que valdría la pena preguntarse: ¿qué motivos llevarían a un hombre que vivió todo esto, más que a seguir escribiendo, a ejercer el magisterio para los jóvenes aspirantes a escritores? Vocación, claro está, dirían algunos, y llevarían razón. Heras León, además de revolucionario, obrero, miliciano, periodista, crítico y editor, es un maestro. Basta escucharle un poco y ya se le nota. Pero una cosa es el magisterio en una de esas academias que, a través de los años, han graduado pintores, músicos, bailarines y actores, donde ambos –la institución y el maestro- han alimentado de generación en generación la tradición y el prestigio, y otra bien distinta es echar los cimientos de una que hasta ese momento no había existido en nuestro país. Salvo por la experiencia de los talleres literarios, las tertulias y algún que otro escritor que a cada tanto gusta ofrecerse de mentor, no había existido algo de la magnitud de lo que hemos venido llamando, durante diecisiete años, Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso.

Como todas las grandes historias esta nació sin lugar fijo, al principio fue un sueño repartido entre unos pocos hasta que una casita pintoresca en la esquina marcada con el número veinte de la Quinta Avenida, en Miramar, se convirtió en la sede del Centro a partir de su quinto curso. Una casita elegante y ventilada que por tener tiene dos pisos con varias habitaciones, un par de terrazas y, esto pocos lo saben, hasta tiene un fantasma. Algunos juran haberlo visto, mientras otros solamente lo hemos sentido merodeando por la sala de los Cronopios, entre las estanterías de libros, o por las oficinas del piso superior. Pero del fantasma les hablaré después, antes debo contarles que también hay un libro llamado Los desafíos de la ficción, compilación de valiosísimos autores que no se hizo para vender, sino para entregarla de forma gratuita a todos los estudiantes del centro y desde cuyo prólogo Heras ilustraba claramente sus intenciones: “Este libro, más que una recopilación de materiales sobre las técnicas narrativas, es el resultado de un sueño, una vocación, una voluntad. El sueño comenzó hace más de treinta años, cuando después de conocer la experiencia del Taller del Centro de Escritores Mexicanos que dirigían Juan Rulfo y Juan José Arreola en la década del 50, quisimos intentar una experiencia similar en Cuba que, por diversas razones, en aquellos años, no pudo realizarse. El sueño continuó siendo sueño y comenzó a alimentar una sostenida y terca vocación, que ha enriquecido mi vida desde entonces: la de ayudar a la formación de jóvenes narradores”.

Y el Chino ha cumplido su promesa. Hoy el centro cuenta con cientos de graduados que han acudido a sus aulas desde todos los rincones del país, creó la editorial Cajachina –llamada así por la técnica narrativa que lleva precisamente ese nombre-, la revista El Cuentero –en honor a ese gran cuento de Onelio--, una biblioteca, una sala de navegación, la posibilidad para los alumnos de imprimir sus trabajos, estar al tanto de la convocatorias de los concursos literarios, teclear textos y encontrarse con sus homólogos para sentir que, gracias a ese sueño del maestro, el oficio de escritor ya no tiene por qué seguir siendo, en muchos sentidos, el más solitario del mundo.

Muchas cosas pueden aprenderse en esas aulas si se sabe escuchar, entre tantas otras, su primera conferencia de la evolución de las técnicas narrativas a través de la historia de la literatura, cuando se es testigo de las emotivas palabras de despedida de los estudiantes egresados que dan comienzo a cada nuevo curso, y sobre todo, cuando los profesores Sergio Cevedo y Raúl Aguiar, juegan al policía bueno y al policía malo, respectivamente, mientras a uno no le queda fragmento vivo del cuento que leyó delante de todos. Como se imaginarán, un ejercicio duro, pero necesario. Tan necesario como llegar a entender qué significa cuando el Chino asegura al final que, en materia de literatura, no todo está dicho. Tan necesario como la labor de esa personita que ha acompañado al maestro durante todos estos años, su esposa Ivonne Galeano, y digo de nuevo su nombre porque ella se queja de que los cubanos no lo pronunciamos bien, Ivonne, a usted también le debemos esta gran obra literaria que es hoy el Centro Onelio. Justamente es esa vocecita uruguaya la encargada de llamar por teléfono a los aspirantes para informarles que han sido seleccionados, coordina todo tipo de actividades como la de aquel Festival Internacional de Narradores Jóvenes que nos atrevimos a hacer sin tener la más mínima idea de cómo se organizaba algo así, pero lo hicimos.

Con una generosa cantidad en metálico cada año se concede, gracias a la madre de Ivonne, que en memoria a su esposo, quien fue en vida un entusiasta defensor de la literatura, el premio César Galeano al mejor cuento de entre los que presentan los estudiantes, optando a su vez por las becas de creación El caballo de coral que tanto impulso les dan a los proyectos de los principiantes. Una vez al año el claustro se reúne, valora, opina, eligen a los dos afortunados  jóvenes que habrán de representar al Centro Onelio y a la literatura cubana en la Feria del Libro de Santo Domingo. Una vez al año se convoca al concurso de minicuentos El Dinosaurio y varias veces durante el curso hay que hacer malabares económicos –si lo sabrá Mariela-- para traer a los alumnos desde sus provincias, hospedarlos, alimentarlos, mostrarles este como uno de los mundos posibles. Y todo esto ocurre, no pocos hemos tenido la posibilidad de verlo con nuestros propios ojos, en presencia de un fantasma que recorre, a veces de buen humor, a veces de no tan buen humor, los pasillos. Toca la campanita de la entrada haciendo que uno vaya por gusto porque en la puerta no hay visitante alguno, quizás fue él mismo quien provocó que llegarán aquellas ruedas de tractor en lugar de la ultra moderna impresora Riso que media humanidad esperaba como cosa buena para descargar en la editorial, sin saber que la impresora le había llegado, por error, a unos agricultores en Túnez. Quizás también sea el responsable de que en ocasiones escasee el papel, que no haya repuesto para la impresora, que a veces se rompa alguna computadora y cueste trabajo reemplazarla, o de que falle la conexión a Internet y entonces el Chino tenga que andar tocando puertas y más puertas hasta resolver el problema.

Estarán de acuerdo conmigo en que, en la trayectoria de cada maestro, hay un discípulo, en este caso unos cuántos, que marcan un punto de giro y hacen que cobren valor los años dedicados a la enseñanza. Con algo de empeño, esos discípulos le añadirán aún más valor a la obra del maestro; con algo de talento, iniciarán obra propia; pero con algo de honestidad esos discípulos no podrán menos que agradecer y lo harán, también, escribiendo, promoviendo la literatura, dirigiendo talleres, ejerciendo la crítica, llevando a la práctica lo que aprendieron en aquella casita con fantasma de la Quinta Avenida: siendo mejores seres humanos.

Hoy suman más de treinta los años de docencia dedicados a una cada vez más grande familia de escritores, donde se celebra y se comparte cada premio literario obtenido por un egresado como si fuera propio. De modo que este largamente esperado Premio Nacional de Literatura es una más, solo que esta vez la más grande de nuestras celebraciones. ¿Cómo le harán ellos para repartir un solo premio entre tanta gente?, imagino que se estarán preguntando, pero eso no es problema para nosotros, porque si algo nos ha enseñado el maestro es que en el mundo de la literatura hay lugar para todos. Compartir, esa ha sido una de sus grandes enseñanzas. Y ahora me permito, en nombre de todos los egresados del Centro, de los que no pudieron asistir a esta ceremonia pero han hecho llegar su enhorabuena desde sus provincias y hasta desde otros países, decirle a Eduardo Heras León que su obra está a salvo con nosotros, que cada uno dará de sí para seguirla impulsando y con ese orgullo limpio de quien ha tenido un padre digno, decirle, maestro, usted merece este premio.    


Palabras del Chino Heras:

Queridos amigos:

            Un niño de apenas doce años regresa apresuradamente de la escuela. Las clases de ese día han terminado, y quiere llegar cuanto antes a su casa. Está preocupado y no puede evitarlo. Su padre está enfermo, casi postrado en la cama, con una hemiplejia del lado izquierdo del cuerpo, y el niño sabe que no le queda mucho tiempo de vida. Cuando llega al minúsculo recinto donde viven, se sienta en la cama, acaricia la mano inmóvil del padre y una repentina oleada de ternura lo invade. Entonces, sin saber por qué, con lágrimas en los ojos, le promete que algún día será escritor, que va a publicar los libros que tú no pudiste publicar nunca, viejo, para que estés siempre orgulloso de mí. Unos días después el padre fallece, y aquella promesa quedó como un terco compromiso con la vida.

           Los años pasaron vertiginosamente, y la vida fue haciéndose cada vez más difícil en medio de una pobreza que no parecía tener fin: limpiar zapatos y portales, vender periódicos y billetes de lotería, cualquier ocupación significaba ganar unos centavos para la diaria subsistencia. Los tres chinitos limpiabotas de la Esquina de Tejas se convirtieron en artistas del cepillo y el betún. Mientras, la madre se batía como una leona para terminar de criar sus cuatro hijos y otros tres de su esposo. Sólo una condición nos impuso: no podíamos dejar de estudiar. Y lo logró.

          Pero de noche, en la soledad de la miseria,  después de las agotadoras jornadas de cada día, aquel niño escribía versos. Lo había aprendido escuchando junto con su padre los programas de radio de los decimistas. Y pronto los nombres de Naborí, Colorín, Angelito Valiente y Chanito Isidrón se le hicieron familiares. Dos años después de quedar huérfano de padre, ingresó en la Escuela Normal y entonces, el mundo ya no fue tan ancho ni tan ajeno, porque en aquellas aulas conoció almas gemelas, algunas presentes hoy aquí, que alimentaron por primera vez su recién nacida capacidad de soñar. Porque aquel país saturado de injusticias, bañado en sangre joven, iba a volar en pedazos y a convertirse en una vuelta de la antigua esperanza.

         Si me he detenido en este primer episodio de mi vida, no ha sido para darles a conocer mi autobiografía, sino para compartir con ustedes el primer contacto que tuve con la literatura, que sería el alimento básico de mi espíritu en el futuro, y que puede tal vez hacerme y hacerles comprender por qué estoy aquí hoy, recibiendo un galardón que tanto me honra.

         El 1ro. de enero de 1959, las puertas cerradas se abrieron, la noche quedó verdaderamente atrás, un mensaje de dignidad, justicia y honradez antes desconocido, caló en nosotros con tanta profundidad, que le ofrecimos hasta nuestras vidas para defenderlo. Y entonces, más que escribir, en esos momentos decidimos vivir. Y eso fue lo que hicimos. Y vino Playa Girón, y el Escambray, y un curso militar en la Unión Soviética, y varios años en las fuerzas armadas: años de combates, de violencia, de duros enfrentamientos con el enemigo; en una palabra: nos lanzamos al torbellino revolucionario, a la épica batalla por defender algo que nos había cambiado para siempre.

         Cuando ingresé en la Escuela de Periodismo tuve la impresión de que podía y debía evocar lo vivido, contar la historia, pero contarla toda, con  sus contradicciones, con  sus aciertos y errores, con sus miserias y heroísmos, con su coraje y sus cobardías, con su amor pero también con su odio.  Esa era la estética de nuestra generación. Así la entendíamos y así nos propusimos contarla. Y aunque parezca un lugar común, queríamos decirles a los jóvenes a quienes iba dirigida nuestra obra: “Esta es la historia, léela, para que aprendas lo que nos costó: sangre, sudor y lágrimas. Ahora que ya lo sabes, defiéndela”. Tengo que mencionar varios nombres, que nos han acompañado desde entonces.  Algunos no están con nosotros, porque fallecieron; otros, tomaron un camino que los alejó para siempre de nuestras convicciones: Germán Piniella, Rogerio Moya, Renato Recio, Luis Rogelio Nogueras, Guillermo Rodríguez Rivera, Víctor Casaus,  Jesús Díaz, Raúl Rivero.

        Vinieron entonces, a propósito de mi segundo libro, Los pasos en la hierba, las incomprensiones, los dogmatismos, las falsas interpretaciones de buena y mala fe; las críticas despiadadas y destructivas, la ideologización absurda del arte y la literatura, y el conocido Quinquenio Gris se abatió sobre la cultura cubana, empobreciéndola, haciéndole pagar caro su terca vocación de búsqueda de la verdad, que es en última instancia el objetivo supremo de la literatura.

         Fueron años verdaderamente duros, inciertos, donde solamente la convicción de que la Revolución se había hecho para acabar con la injusticia y no para promoverla nos mantuvo vivos, a pesar de los rigores de un castigo que para mí duró cinco años, años en que se cerraron todas las puertas y una verdadera conjura del silencio que parecía  interminable se ensañó sobre mí.  Pero resistí. Y escribí, y la literatura fue siempre compañera fiel en los peores momentos, y me ayudó a mantenerme leal a los principios que siempre rigieron mi vida.

         Paradójicamente, ese castigo en la Fábrica Vanguardia Socialista me hizo conocer un mundo nuevo, el mundo de la clase obrera, donde conocí hombres de otras características, que me hicieron renacer la confianza en los seres humanos. A ellos les dediqué dos libros, Acero y A fuego limpio. Del primero guardo como un tesoro, el comentario elogioso de Julio Cortázar, que es mi escudo contra quienes lo calificaron como un ejemplo del mal realismo socialista.

        Pero pasaron esos años, y la buena literatura, como el arte, conservó sus valores, superó los obstáculos y lentamente salió del marasmo para volver a entonar su canto de libertad y de esperanza. Y mi segundo libro, aquel libro golpeado, humillado, vilipendiado, calificado de contrarrevolucionario por los burócratas de la cultura, sobrevivió alimentado por el soplo vital de quienes confiaron en su autor y en la justicia de la Revolución. Y quedará (ya lo he dicho en alguna ocasión) como un recordatorio para los que pretendieron ahogar bajo papeles y directivas, la pujante vida de sus personajes, los complejos conflictos humanos de esos seres sudorosos y solidarios que sufren y temen, caen y se levantan, pero combaten y vencen. Nosotros fuimos esos hombres; nosotros somos (y quiero repetirlo aquí), la generación de la lealtad a los principios y a los ideales.

        Queridos amigos:

         Perdónenme este recorrido histórico que muchos de ustedes conocen, y que tal vez resultara inevitable un día como hoy, en que el Instituto del Libro y un jurado a quien agradezco su decisión me otorga este premio a la obra de toda mi vida. No tengo que decirles cuanto me honra este galardón. No tengo que decirles la emoción que siento porque sé que celebrando junto conmigo hay aquí decenas de jóvenes narradores, graduados del Centro Onelio Jorge Cardoso, un proyecto al que he dedicado una parte importante de mi vida. Por ellos apostamos y seguiremos apostando, porque su talento y oficio comienza  a ser reconocido en concursos, ferias, y publicaciones de todo tipo y porque han ayudado a rehacer el mapa literario del país; están aquí también familiares, amigos de infancia,  condiscípulos de la Secundaria, de la Escuela Normal, de la Universidad, compañeros artilleros de las Fuerzas Armadas, de la Fábrica Vanguardia Socialista, del Instituto del Libro, del Ministerio de Cultura, de la Casa de las Américas, de la UNEAC, del Centro Onelio Jorge Cardoso, lugares donde estudié o trabajé, donde quise y me quisieron mucho. A todos ustedes los abrazo desde mi corazón agradecido.

       ¿A quién dedicar este Premio?
      ¿Tal vez a mi padre a quien dediqué mi primer libro cumpliendo la promesa de un niño de doce años?
       ¿O a mi madre, sin cuya ternura y abnegación, y su a veces apasionado estímulo, nada hubiera sido posible?
      ¿O a mis hermanos, todos desaparecidos, en quienes encontré siempre comprensión, apoyo, confianza?
      ¿O a mis alumnos de diecisiete cursos del Centro Onelio que han renovado en estos años mi insobornable vocación de maestro?

      A todos ellos pudiera dedicar este Premio Nacional de Literatura. Sin embargo, más que dedicarlo, voy a compartir este Premio con alguien que es el tesoro que la vida me regaló hace veinticinco años, que renunció a su carrera profesional para acompañarme en hacer realidad el sueño del Centro Onelio;  sin cuyo amor, ternura, y dedicación en cada día de nuestras vidas ya no sabría vivir: a mi esposa, mi compañera, mi amiga, Ivonne Galeano.

     Gracias.

                                                                       La Habana, 11 de febrero de 2015


1970, casa de Felicia Cortiñas (de espalda): Luis Rogelio Nogueras, Eduardo Heras León, Germán Piniella, Raúl Rivero, Víctor Casaus, yo
Fábrica Vanguardia Socialista, 1971: Sonia Silvestre. Victor-Víctor,  Chino Heras
Casa de las Américas, enero de 1996: Roberto Fernández Retamar, Chino Heras
Casa de las Américas, agosto 1996: Guillermo Rodríguez Rivera, Víctor Casaus, Leo Brouwer, Carlos Ruíz de la Tejera, El Chino, Alberto Faya

Eduardo Heras, flanqueado ayer por Waldo Leyva y Zuleika Romay

190 comentarios:

silvio dijo...

"... si la dicha es buena"

Ayer domingo estuve en la sala Nicolás Guillén de la Fortaleza de La Cabaña, donde desde el 12 hasta el 22 de febrero se estará celebrando la 24 Feria Internacional del Libro de la Habana. Fue allí donde entregaron el Premio Nacional de Literatura de este año, en este caso a un narrador que desde hace mucho considero que merecía el título: Eduardo Heras León.

El Chino Heras, como le decimos sus amigos, sólo en apariencia tiene una historia personal común a la mayoría de los cubanos, tomando en cuenta que fue una aplastante mayoría la que al triunfo revolucionario de 1959 sumó su vida a la transformación social que comenzaba. Lo excepcional de su existencia consiste en las brillantes calificaciones que ha obtenido en todo a lo que se ha dedicado, sea por vocación, por deber, e incluso por imposición.

En 1961, siendo fundador de las recién creadas Milicias Nacionales Revolucionarias, demostró la precisión de sus conocimientos en las arenas de Playa Girón, como segundo jefe de una batería de morteros. Después formó parte del primer curso de artillería de las Fuerzas Armadas Revolucionaras que se graduó en la Unión Soviética, donde obtuvo las más altas calificaciones. Así se convirtió en un respetado profesor de esa materia.

De esas contingencias bélicas –y humanas– absorbió sustancias de sus primeros dos libros de cuentos: La guerra tuvo seis nombres (Premio David de la UNEAC 1968) y Los pasos en la hierba (Mención única del premio CASA 1970).

Estos dos libros, a mi modo de ver muy revolucionarios por veraces, por ser testimonios reales de los momentos históricos que narran, por tener la visión autocrítica que lo verdaderamente revolucionario exige, fueron cuestionados ideológicamente. Me parece tener todavía en las manos aquel periódico en que una mañana, esperando a que comenzaran las clases en el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, leí los insólitos cuestionamientos.

Recuerdo mi reacción inmediata de llamarlo y decirle que aquello era una mierda y que contara conmigo para lo que fuera. Una de las fotos que pongo, en la que estamos con los dominicanos Sonia Silvestre y Víctor-Víctor, es en la fábrica Vanguardia Socialista, a donde lo enviaron de castigo. Allí empezó como obrero forjador y cinco años después terminó como Jefe de Recursos Humanos. En aquella fábrica donde creció su humanidad estuve con él varias veces, período supuestamente oscuro en el que la amistad es como nunca “la joya mejor”.

De aquella etapa es uno de sus libros que más aprecio: Acero, metáfora constante de las chispas que saltan de diálogos intergeneracionales. Hace algún tiempo lo recomendé aquí mismo, en esta Segunda cita, como parte de las letras que considero imprescindibles para entender lo que hemos sido y lo que somos.

Como se lee en los discursos de la entrada, después Eduardo devino en fundador, director y maestro del mejor curso para escritores que, según muchos, haya existido en Cuba.

La verdad es que asistir a un acto de justicia como el de ayer, da esperanza. “Más vale tarde que nunca” –le susurré al Chino en el oído, cuando le di el abrazo. O, cómo decía el optimista eterno de Dagoberto: “Nunca es tarde si la dicha es buena”.

Guadalupe dijo...

Buenos días casa azul!!!
Felicitaciones a Eduardo Heras por ese merecido premio!!!

Lien dijo...

Hay hombres… hay “esos” hombres!!!!... y el chino es uno!!!...

Alegría… reverencias… y que Venga la esperanza!!!!!!!!!!!!!!!!!... y bienvenida la dicha buena aunque se tarde… porque deba atravesar las hierbas más altas y pelúas…

Me anoto “Acero”… y si algún alma caritativa lo tiene a mano y me lo acerca aquí… bueh…

(… y… Silvio: yo quiero que tú seas mi amigo… ese amigo que eres en las verdes y en las maduras… y quiero que sientas que quiero ser tu amiga hasta en las podridas!!!…)

Cine Finlay dijo...

Felicitaciones Para Eduardo,hace tiempo se lo merecia

silvio dijo...

La UE sanciona a un cantante ruso y varios altos cargos por la crisis ucrania, o "Las brujas de Donetsk"

patriaesvirtud dijo...

Muchos cubanos llegamos a Eduardo Heras por esas magistrales conferencias que impartía en “Universidad para todos”. Programa televisivo que surgió durante “la batalla de ideas”.
Era un tema popular, la gente seguía el curso de Técnicas narrativas, que en el 2000 inició Heras. Su indiscutible verbo arrastraba.
“Honrar honra” dijo el apóstol. Creo que desde hace ya unos años se reconoce la inestimable obra de Heras.
Tendrá en su pueblo el mayor reconocimiento.
Muy justo este premio y muy justa la introducción de Silvio.
Es la capacidad rectificadora de la Revolución, de sus actores, el arma fundamental de su triunfo.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Vengo a Agradecer todo el cariño de ustedes hermanos, desde la entrada anterior...hasta aqui, muy honrada por tanto amor, aqui y en la red, como dijo nuestro amado Silvio que aqui nos convoca: Namaste para todos, los quiero!! están en mi.
pd. me debo leer esta entrada para mañana.
Un regalazo: saber q los 5 caminan libres por su tierra!!
La vida es hoy!

patriaesvirtud dijo...

En aquellos días del 2007, en que se destaparon algunos fantasmas del “quinquenio gris”, fue que supe lo que ocurrió en nuestro mundo de las artes en ese primer lustro de la década del 70.
Fue muy útil conocer del debate que se destapaba y entender el por qué de las molestias y alarmas disparadas. Pienso que la mayoría de los cubanos no conocíamos a fondo lo vivido en las artes en esa etapa.
Amigos me introdujeron en el tema y me facilitaron documentos muy esclarecedores. Uno de ellos fue la conferencia de Ambrosio Fornet, que ya referencié en la entrada anterior. Otro documento fue una conferencia impartida por Eduardo Heras el 15 de mayo del 2007 en el Instituto Superior de Artes. Muy útil leerla para entender lo vivido por el premiado.
Dejo a continuación un enlace de donde se puede descargar
http://www.criterios.es/pdf/herasleonquinquenio.pdf

silvio dijo...

Mónica Rivero: Luis Britto: El bloqueo contra Cuba ha sido una política errada

Yamirys por teléfono dijo...

Buenos días, Segunda cita,
Hoy y mañana no estaré en mi oficina. Sigo trabajando fuera y el martes estaré en el panel de las 10 de la mañana “Aquí no se rinde nadie” junto a Los Cinco. Estará también el lanzamiento de los libros “Retrato de una ausencia” de Nilyam Vázquez y Oliver Zamora; y “Absueltos por la solidaridad” de Antonio Guerrero; entre otros.
Entre viernes y sábado, en la Feria hemos comprado algunos obsequios para hacer un sorteo el día del encuentro para los segundaciteros (estén o no físicamente): el libro de Roberto Chile, “Fidel es Fidel” y el CD de música de Tony “Indefinidas confesiones”, “Gaviotas blancas” de Ramón Labañino, y otras sorpresas que vayan apareciendo. Todos están dedicados a los segundaciteros por los autores de los mismos. Todos los que estén interesados en alguno de estos, escriban un correo al sitio que confeccionó Arlen la nica, para el día del encuentro hacer la rifa y a los ganadores se los haremos llevar.
Aun ando sin el nauta, pero me leí con detenimiento en la madrugada del viernes la conversación de Ambrosio con sus nietos.
Besos azulitos.

Sergio dijo...

Vivian, como vos decís, FELIZ RENACER. Un abrazo hasta Hurlingham.

Mariluz Morgan dijo...

Reconozco, avergonzada, mi gran ignorancia (una vez más), pero a partir de las palabras de la discípula, de Heras y de Silvio, me sumo a la alegría por tan merecido reconocimiento y me parece que es uno de l@s imprescindibles.

Guadalupe dijo...

Silvio querido

Algún duende se robo la felicitación a Vivian Mariana en su cumpleaños!!!
Abrazos querida y mejor renacer!!!

Te quiero siempre

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Agradezco las felicitaciones a contracita, me vienen muy bien, sigo festejando!!!
Gracias Lebis, Patricia C., Cida, Lien, Doris, Tucú, Pablo, Norma, si se me va alguno, ustedes disculparan los tropiezos de la emoción!!!

Gracias a todos por sus felicitaciones!!!

Los quiero siempre

Guadalupe

P. D. Ya salí del anonimato, jeje!

silvio dijo...

El realizador Ian Padrón anuncia su decisión de vivir por un tiempo en EEUU

silvio dijo...

Alberto Roque: Carta a abierta a Diputadas y Diputados de la Asamblea Nacional sobre Anteproyecto de Ley Código de Familia

Lien dijo...

No puedo leer aun la entrada... no me ha "llegado"... pero me llegaron ya las fotos... y estoy pegada a la de los esplendorosos de 1996... qué sonrisas taaaan ricas!!!!... qué lindos todos!!!!!

Cida Meira dijo...

Que lindo está o Segunda Cita, Silvio!!!!!♥

Cida Meira dijo...

Vivian Mariana(Vivi)

Te doy una canción e digo,
amiga linda por dentro e por fora
Feliz Aniversário!!!!!♥
Beijosss

Antílope dijo...

Silvio, aquí van las fotos.
La mayoría son piezas de la cultura Nativo Norteamericana y Asiática: The Nelson-Atkins Museum of Art

Mis felicitaciones a Eduardo Heras León por tan honorable reconocimiento. Tengo que conocer su obra.

Felicidades para Vivian Mariana y un regalito.

Antílope dijo...

Acabo de leer todo el contenido de la entrada y el comentario inicial, Silvio, y ciertamente es muy justo el premio. Muy lindas las fotografías. Emotivo el discurso del escritor, me gustó mucho, y conmovedora su vocación literaria. Intentaré encontrar Acero o Los pasos en la hierba para leerlo.

Doris dijo...

Muy merecido este premio a nuestro Chino Heras, uno de los intelectuales más sobresalientes de nuestro país, pero además de una modestia y sencillez proverbiales. Esos son los imprescindibles de que hablaba Bertold Bretch. Felicidades mil para él y que disfrute su Premio como merece.


No he podido ir por la Feria del Libro, vamos a ver si este finde puedo ir, es que está lejos y hay que caminar muchísimo, y mis huesos rechinan con el frío, pero la Cabaña es un lindo escenario.


Me dolió lo de Ian Padrón, conozco a sus padres desde antes que naciera; su madre, la Gallega, y yo trabajamos juntas, y a Padroncito lo conozco desde la época del DDT. Lo vi crecer y formarse con mucho amor, y su talento es innegable. No creo haya sido una buena decisión, jóvenes como él nos hacen falta para sacarle las telarañas del cerebro a algunos...Pero bueno, que le vaya bien donde quiera que esté.

Abrazos y besos, mis queridos

Bárbara Vasallo dijo...

Primero lo primero: Felicitar otra vez a Heras León por el merecido y codiciado Premio Nacional de Literatura. Vi por TV la ceremonia de entrega del lauro, emotivas sus palabras y los abrazos de muchos que allí compartieron el momento.
El testimonio, en primera persona de Silvio, precioso también.
Estas líneas conmueven: " En aquella fábrica donde creció su humanidad estuve con él varias veces, período supuestamente oscuro en el que la amistad es como nunca “la joya
mejor”. "
De las fotos, ni hablar!!! el testimonio gráfico que avala lo expresado. Verdaderas joyas también para la historia y la memoria...

Ahora las felicitaciones y abrazones para Vivi y Lupe aquí en esta casa, porque ya lo hice antes en las redes sociales. Me sumo al cariño de los Segundacitero@s

silvio dijo...

Iván de la Nuez: El negro Iván y el Big Data

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Cómo me gustó esta entrada...me la autoregalé!

felicitaciones para Eduardo Heras, y agendo el libro: acero.

gracias, gracias, gracias a todos!

Unknown dijo...

Cada entrada como esta, ayuda a entender un poco más el sentir de muchos cubanos, su necesidad de cambios, y la dirección para continuar andando.
La modestia de Heras León hizo que centrara su semblanza en lo que consideró necesario: su honestidad intelectual al servicio de la literatura, el coraje para defenderla de la incomprensión burocrática, la utilidad que supo encontrar en una sanción que lo vinculó a los obreros, la reivindicación que hace de su labor como maestro, más que como el gran escritor premiado, de su gran creación, el Centro Onelio ...
Como dice Heras León, en la literatura hay lugar para todos. Y, esto habrá que repetírselo hasta el cansancio al burócrata que no quiera entenderlo, o destinarlo para tareas para las que sea más apto.
Y, a los más jóvenes, a los que necesitan revisar su historia, para enmendar errores, decirles, junto a Heras León: "Nosotros fuimos esos hombres; nosotros somos (y quiero repetirlo aquí), la generación de la lealtad a los principios y a los ideales."
Lo que la modestia del escritor hizo que no mencionara en sus recuerdos, fue completado por Silvio, de gran manera, con vividez. Eso aumentó la admiración que despierta la vida del escritor.
Y, el aporte de la egresada Dazra Novak, me pareció muy inteligente. El fantasma de la casa de la Quinta Avenida ... Bueno .., ya tiene unas cuántas "travesuras" en su haber.
Ojalá que este reconocimiento al creador, y sostén, del Centro Onelio, anime a algunos exorcistas para que intervengan, y que el fantasma esté de contínuo buen humor, y ya no meta más la pata.

Unknown dijo...

El 18 de febrero se realizará la marcha golpista encabezada por 5 (ó 7, no sé bien) fiscales. Parece ser que los medios olvidaron informar que hay 72 fiscales que no adhieren.
Hoy, 16 de febrero, da la impresión de que va a ser un fiasco. Los políticos opositores, como Macri, asistirán, "pero a título personal". Dicen que no quieren convocar para no politizar la marcha ... que es absolutamente política. Estos cobardes no quieren asumir la responsabilidad por una convocatoria pobre. Si llegara a ir más gente que la que calculan, se montarían sobre la marcha, sin ningún pudor. Pero, si va poca gente .., bueno .., se ve que los fiscales no tienen mucha convocatoria.
El silencio de los burócratas sindicales opositores es, también, llamativo. No augura una concentración importante.
Bueno .., de más está decir que aunque vayan mil personas, los medios nacionales e internacionales podrán convertirla en una "gigantesca" protesta contra un gobierno al que presentan como cómplice del terrorismo.
Lamentablemente, el kirchnerismo no está siendo claro respecto de los orígenes de este ataque. Siguen batiendo el parche de su enfrentamiento con los medios, y "grupos económicos" (no identificados), y sólo tangencialmente están hablando de su alineamiento internacional, y mencionan a Rusia y China, y los tratados comerciales, pero poco y nada acerca de los planes imperiales.
Ojalá se vieran empujados a un mayor compromiso con la Unasur, pero no se ve una sucesión con tal vocación, por un lado, y por el otro, hay una presión muy débil de una derecha que parece cada vez más patética, como para empujarlos en esa dirección.

Lien dijo...

Yami y gallinas todas:

Que alguien(es) me le escriba correos a la dirección de ese sitio de la Nica y me anote (varias y repetidas veces) en todos y cada uno de los libros!!!!!...


Qué triste lo de Ian... duele y mucho...

Guzmán dijo...

Hola Silvio como has pasado? buen momento quedo registrado en la foto que todos se estan riendo, estoy juntando unos pesos para ir a cuba en mayo.. te mando un abrazo enorme y este video de atrevido un abrazo enorme y que viva cubaaa coñoo!!!!

https://www.youtube.com/watch?v=4UAMYcXK4wg&feature=youtu.be

Mariluz Morgan dijo...

Recordando a José María Arguedas, a propósito de la muerte de Máximo Damián.

Lectora dijo...

Recuerdo que el día 16 de enero que anunciaron el premio a Heras León. El estaba en el Centro Pablo, allí también estaba Abel Prieto y Waldo Leyva. En un momento, mientras esperaba que Tony firmara el ejemplar de su libro y darle yo uno a él, coincidió que quedé al lado de Abel Prieto, Waldo Leyva y Heras León, que conversaban sobre lo ocurrido unas horas antes.
Recuerdo la primera vez que leí Los pasos sobre la hierba, fue desde luego después del quinquenio gris, pero mucho antes del 2007. También supe de su biografía antes de sus clases de literatura por tv y entonces lo admiré muchísimo más.
Es una excelente persona, con una sencillez hermosa y sobre todo un hombre consecuente.
Sé que su candidatura para este premio, se estuvo barajando desde hace algunos años, pero como dicen la dicha llega y yo estuve muy feliz. Quizás que no se lo hubieran dado la primera vez sirvió para que nuestras editoriales vieran la necesidad de publicar su obra (que no basta que los escritores escriban, es necesario que los publiquen) y sacaran su obra completa en un tomo. (antes un editor de República Dominicana lo hizo y es el libro que tengo además de doulce vita que salió después )
Como no lo conozco personalmente, me pareció que no debía felicitarlo ante los otros y luego se me perdió de vista.
Si lee este blog, entonces le felicito y agradezco por aquí.
Gracias Maestro

Ivette desde donde no hay un río dijo...

No recuerdo qué raros sortilegios llevaron a mis manos Los pasos en la hierba hace cientos de años, pareciera que fue ayer... desde entonces siempre los compraba a montones y lo regalaba a mis amigos en su cumpleaños. Me parecía una injusticia que no fuera reconocido con el premio nacional de literatura, porque es un grande de las letras hispanoamericanas. Ese me llevó a Acero y a La guerra tuvo seis nombres, no recuerdo el orden. Por suerte, mi generación o ciertas amistades ¨peligrosas¨ me metieron de lleno en el descubrimiento temprano de ciertas joyas literarias cubanas y latinoamericanas. Con 15 años descubrí a Roque Dalton ( y también como él lloraba por las noches) y de ahí al chino Heras, Wichy, Víctor, todos dueños de universos inimaginables. Recuerdo el atrevimiento descarado mío de regalarle un poema a Pablo Armando Fernández luego de leerme un libro suyo ( más hermoso incluso que sus ojos...) O que hace un par de años, en un aeropuerto latinoamericano cuando una empleada le preguntaba al chino Heras si era residente en Cuba o donde estaba su visa, yo con cierta timidez ( cosa rara en mi) le dije ese hombre es uno de los grandes intelectuales de CUBA y aún sin pasaporte él va a montar en ese avión. Me dió verguenza ajena que no lo reconocieran. Pero hoy estoy feliz y me regocijo en tu amistad Silvio, joya maravillosa donde las haya, en cualquier momento y lugar, pero siempre más cuando las noches son bien oscuras. Celebro desde acá las locuras y empeños para todos. Felicidades, Maestro Eduardo Heras León, ya era hora!!!

abdulwadud dijo...

Muchas bendiciones Vivian

Unknown dijo...

¿Wadud, te afectó el temporal en las sierras? Bueno .., al margen de lo personal, lamento mucho que haya habido siete muertos. En doce horas cayeron más de 300 mm. Un desastre.

silvio dijo...

Guzmán, nos estamos superando...

Carmen dijo...

Leí hace muchos años “Los pasos en la hierba” y me gustó mucho, cuando algunos amigos me dijeron que Heras León se había buscado tremendo problema por eso ni siquiera les hice caso pues realmente en esa época no lo creí posible, más tarde oí hablar, luego leer sobre el quinquenio gris, pero en algunos sectores de nuestra sociedad nunca se tuvo toda la información. Leí Acero, también me gustó y más tarde las Iniciales de la tierra de Jesús Díaz que también considero es un libro muy bien escrito.
A raíz de todo esto y oyendo hablar de él, oyendo algunas de sus clases por la Televisión, lo he admirado, como admiro a todos los que actúan con principios y mantienen los conceptos claros cuando son juzgados, criticados o mal interpretados. La Revolución no tiene dueño, es de todos y nadie en su nombre tiene derecho a crucificar a los demás.
Es mejor tarde que nunca, cierto, muy merecido el premio, pero si nunca se lo hubieran otorgado, miles de lectores, amigos, discípulos, compañeros de todos los tiempos se lo hubieran otorgado.
Muchas gracias Silvio, por haber traído sus palabras hasta acá, por la TV solo pudimos oír un fragmento, muy bueno , por cierto.

Norma trv dijo...

Lien, arropa a tus bebitos, dicen que ha bajado hasta 4 grados en el interior de Matanzas, en la pasada madrugada. Demasiado, querida, demasiado frío.
Yami, perdí tu teléfono. Se me rompió el móvil, la pantalla se quedó en negro y no estaba grabado en la tarjeta; ando al rescate de los contactos que se grabaron en el teléfono. Pasaré por tu casa.
Felicidades Vivian, en tu cumpleaños!
Contra Silvio, qué fotos tan buenas, tan lindas!
Estuve ayer en la Nicolás Guillén, me emocionaron profundamente las palabras de Heras. Lo vi, rodeado de sus amigos, entre ellos Silvio y Niurka, sonrientes y emocionados. Estaba muy feliz y nosotros con y por él. Merecido premio.
He estado tratando de entrar con mi identidad de Google pero está imposible, pondré este y otro comentario con el procedimiento que utilizaba antes.

Mike L. Palomino dijo...

Don Silvio:
Somos, además de un mapa genético, un mosaico vivo de las virtudes y los defectos que dejaron en nosotros los maestros buenos y los malos.
"En memoria de Josefita."
Lo que recuerdo de aquel suceso bochornoso es que estábamos de receso entre clases y jugábamos a escupir lo más lejos posible el esputo. Ya sé que suena raro el que tantos chicos dispusieran al mismo tiempo de un escupitajo suficientemente denso como para impulsarlo con el aire expelido por la boca en forma de embudo; mas en el Trópico y en primavera eso es bastante probable. En una escuela nueva, manchar las paredes así, en juego tan inescrupuloso, justificaba la incomodidad de cualquier alma pía. Pero no era por eso que Josefita se molestó. Había salido de su aula como exhalación en el preciso momento en que yo me disponía a disparar con la bala en el directo. Era una vieja señorita solterona, con unos espejuelos de aros plásticos en forma de paramecio, toda cosméticos y una mirada fría que hipnotizaba. Era famosa porque sus castigos de golpearnos en la palma de la mano con una larga regla de madera no los hacía como los demás, sujetando la tuya con la suya: uno mismo debía servirse. Iba descontando los golpes y repetía los números ordinales si uno, en un movimiento instintivo, retiraba la mano. Por esos tiempos se estilaba mucho lo de maestras solteronas; a fuerza de dar el ejemplo siempre, se quedaban pendiendo en las alturas y no se resignaban a casarse con cualquier pelagatos. O eran simplemente lesbianas, como hoy día se autoproclaman sin tanto rodeo. Maestra de quinto grado ella y yo un insignificante alumno del tercero, mis posibilidades de salir ileso del juicio sumarísimo al que seguramente me sometería, eran poco menos que nulas. Nunca he olvidado su perfume de flor marchita, ni su aliento, hablándome a una distancia humillantemente corta, o las arterias del cuello a punto de reventar. Es la hora en que no puedo explicarme qué pudo provocar tal enojo. Sí sé que podía sentirse humillada al tener que trabajar en una escuela de un barrio pobre y soportar las arengas políticas de los funcionarios del nuevo gobierno. Mascullaba las palabras y me miraba con un odio visceral. Yo no sabía qué contestar ni tampoco podía. Estaba seguro de que sólo esperaba mi respuesta para darle un final inesperado al discurso: “Ya ven cuán cínicos pueden ser estos pichones de proletarios”. Yo juro que no pude articular palabra. Y si las hubiese dicho tampoco las recordaría. Estaba muy ocupado con el terror pánico que me producía la bruja. Súbitamente sentí un latigazo en plena cara. Se trataba de la bofetada más infamante, dolorosa e innecesaria que he conocido. De hecho la única, porque Madre nunca me pegó. Llegué a casa con un dolor de cabeza como más nunca tuve; veía diablillos alrededor y una sombra negra. Lo peor era tratar de esconder el incidente porque de haberlo sabido ella, alguna vieja señorita maestra solterona iba a ser arrastrada por las greñas. Mi pobre madre buscó en su jardín lo que a su juicio la farmacopea verde podría poner alivio a una migraña común y ahí quedó cerrado aquel triste capítulo de mi vida. Desde entonces nunca le he hallado el discreto encanto a la burguesía. Luego supe que había tomado el destino de los desterrados y deploré que no hubiera sido el de los enterrados, mientras no había sufrido yo mismo el destierro. Contrariamente a lo que esperaba, nadie se burló de mí al otro día, cuando llegué temprano para poder arrancar una rosa del jardín, como cada día nos disputábamos. Lo que nunca podré olvidar es la curiosidad de mi mejor amigo que intrigado me preguntó: “Ven acá, chico, ¿qué le dijiste a Josefita?”

Norma trv dijo...

En el año 2008, precisamente en el marco de la Feria del Libro, tuve la oportunidad de asistir a la presentación de un libro para la disección de un período tenebroso de la política cultural cubana, a la que no sin exageración, el extraordinario arquitecto e intelectual cubano Mario Coyula, EPD, denominó “Trinquenio Amargo”. El libro se llama “La política cultural del período revolucionario: memoria y reflexión”. En este libro hay una serie de artículos entre los que se encuentra “El Quinquenio Gris: testimonio de una lealtad” de Eduardo Heras León. Comparto con los segundaciter@s un par de fragmentos:
“No había nada que hacer. No había manera de defenderse. No había forma de acudir a ninguna instancia que, por lo menos, provocara un diálogo, una investigación, una polémica. Y tengo que confesarlo: en esos momentos me parecía estar reviviendo los conflictos de José K. en ´El Proceso´. Yo estaba siendo acusado de algo que no podía comprender y un mecanismo algo monstruoso no me permitía acceder a la justicia(…) Pero nadie me respondió. Jamás tuve acceso a ninguna explicación. Alrededor de mi comenzó a fomentarse una conjura de silencio. Los primeros angustiosos día, sin saber a dónde dirigirme, (…) mi esposa y yo nos fuimos para casa de mi hermano Silvio Rodríguez, allí también vivía Victor Casaus. Tres días pasé en aquel lugar, el único que se me ofreció como un refugio”
“(…) porque para nosotros, afortunadamente, a pesar del Quinquenio Gris, de los perseguidores de la cultura, de los años terribles que dejaron esas huellas imperecederas en nosotros, las utopías siguen vivas y la historia no terminó, sino que está a punto de comenzar. Esto que escribo es el testimonio de esa lealtad.”
Igualmente en dicho libro aparece un artículo de Ambrosio Fornet, “El Quinquenio Gris: Revisitando el término”, del que comparto otro fragmento:
“(…) tendría que verlo como un fenómeno peligroso y grotesco, porque no hay nada más temible que un dogmático metido a redentor y nada más ridículo que un ignorante dictando cátedra. Hay hechos del período-incluso de finales del período-que pueden considerarse crímenes de lesa cultura y hasta de leso patriotismo, (…)”

abdulwadud dijo...

Gustavo, acá en las sierras no fueron graves las consecuencias de tanta agua que cayo en tan poco tiempo, pero en otros lados de la provincia sí. En particular en la ciudad de Córdoba que es toda, un gran poso. Creo que eligieron el peor lugar de la provincia para fundarla.
Allí vive Sonia y ella sé que no sufrió. Realmente da mucha pena cuando se pierden vidas de esa manera.
Eso sí, los diques estan repletos y eso va a hacer que este invierno que viene, hasta el próximo verano, no sufra tanta gente la falta de agua. Como en las últimas dos décadas.
Gracias por preguntar

Sam dijo...

Olá Querido Silvio.
Meu Nome é Samantha Caldas, tenho 23 anos, sou Brasileira e uma grande fã sua.
Escuto suas musicas quase todos os dia, e sonho com o dia que podei ouvi-las pessoalmente. Gostaria de lhe perguntar se não pretende vir um dia ao Brasil, fazer um Show? Certamente, seria algo incrível!!
Desde já, agradeço o espaço.
E muito obrigada por me causar tantas emoções com suas musicas e letras incríveis.
Com todo carinho ao Trovador da Revolução

Segue uma tradução improvisada:

Hola Querido Silvio .
Mi nombre es Samantha Caldas , tengo 23 años , soy de Brasil y un gran admirador suyo .
Escucho su música casi todos los días , y sueñan con el día en que poda escuchar personalmente. Me gustaría preguntarte si quieres no ven un día Brasil, hacer un show ? Seguramente sería algo increíble !!
Ahora , gracias espacio.
Y gracias por me causo tantas emociones con su música y sus letras increíbles .
Con todo el afecto Trovador de la Revolución

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Admito que no conocía a Eduardo Heras León, pero por lo que he leido.... menos mal que existe!. ahora toca localizar algún libro de los aquí referenciados... Acero? Los pasos en la hierba?....
Me dejo recomendar. Va a ser lo primero que lea de este indispensable.
Con la literatura cubana me está pasando como con la música, no puedo dejar de pensar desde que vivencia historica se está componiendo... o escribiendo.... y ese filtro me engancha y me conecta, desde mi sentido, claro, al entorno desde el que se crea, osea, la revolución socialista del pueblo cubano.... y ese juego por intentar sentirlo "desde dentro" es embriagador.... alimenta....y sobre todo, hace soñar.
Como el unicornio azul... para que la gente sueñe.... que le provoque sueños y utopias.... que hagamos camino....
Eskerrik asko, Kuba.
Bidean gaude.
Abdul... será esto también el paraiso?

la Tucu dijo...

Admirable....quisiera valorarlo como escritor y ya apunté los nombres a leer.
Cual habrá sido su pecado para ser desterrado de la vida cultural? Es muy triste eso. Se habló mucho del quinquenio gris en el blog, pero escucharlo así en primera persona me dejó un sabor amargo.

Admirable el Chino. Me gusta su sonrisa. Me gusta tu amistad, que en su testimonio traído por Norma estuvo en el momento justo.
Admirable que aún en el destierro al que fue sometido, no perdiera las fuerzas y descubriera su capacidad no solo de escribir sino de enseñar, y en ese centro fuera capaz de dar tanta vida a letras y voces ajenas....

Aplauso de pie para el Chino!! y deseo de leerlo tal cual dice Lebis, sabiendo que es conectarse con la revolución, la verdadera, la de los de a pie que los burócratas no pudieron callar....

silvio dijo...

Sam, bienvenida a Segunda cita.

silvio dijo...

Arleen Rodríguez Derivet: Si Elián no estuviera en Cuba

No se pierdan la grabación de las palabras de Elián.

silvio dijo...

Belén Igarzábal: Entrevista con Jesús Martín Barbero: “En la sociedad están cambiando los modos de leer, de escribir y de saber”

Lien dijo...

Me pasé la noche, sin poder evitarlo (e intentándolo, lo juro) haciendo un paralelo entre Ian y el chino… o más bien entre los caminos que cada cual eligió… no quiero, ni me gusta, juzgar a nadie y temo mucho que compartir mis pensamientos acá en voz alta se tome como un juicio… y no lo es… es solo que una no puede contener lo que piensa y siente…
Hay una tía (tía por parte de amistad con mi madre) que dice que existen los que ella llama “revolucionarios del callo” porque son muyyyy revolucionarios, hasta que le pisan el callo, el suyo… cuando pisan los de otros, cercanos incluso, ven con claridad que es una injusticia, y en ocasiones hasta la denuncian y la enfrentan… pero siguen adheridos al proyecto que consideran justo… pero cuando es su propio callo el pisoteado… abur Lola!!!...
Se entiende, repito, se entiende (y mucho!!!)… y se está claro de que lo que no debiera pasar jamás es que pisaran callos equivocados, callos de gente buena, inteligente, movilizadora, necesaria… e incluso callos otros y varios… PERO… sin dudas ahí está una diferencia notable entre actitudes…
(No sé, aclaro, por qué tomó Ian esa decisión, ni siquiera puedo tener acceso a sus palabras a CNN… sólo leí ese doloroso titular… y repito hasta la saciedad que respeto que cada uno haga de su piel un tambor y lo toque como le dé la gana)… pero… me lleva a pensar en el Chino… no puedo evitarlo…
Ahí está el Chino… vaya usted a saber con cuántos callos y tripas pisoteadas… además de las que ya se conocen, y que no son pocas… pero seguro, como cierto trocador, de que la Revolución es más importante que ellos mismos… que todos nosotros en particular… que la Revolución y Cuba no pertenecen a ese grupúsculo de eunucos que tanto daño hacen en nombre de la Revolución y de Cuba… que la mejor manera de curar nuestro callo herido y evitar que sangren otros injustamente es quedarse y luchar… aunque la dicha tarde… aunque llegue postmortem (como ha pasado también)… e incluso… aunque no llegue nunca…
No juzgo a los que parten hartos de sangrar, no me da rabia ni roña, me da una tristeza tremendísima… la que me da cuando cualquier cubano parte, por más desconocido que sea, y por las razones que sea… pero hay seres, como Ian, como Pacheco, que me duelen muuucho más…
Ojalá aprendiéramos de una vez a sumar, a apoyar más las nuevas voces aunque nos provoquen cierto temor, a respetar diferencias, a pensar en identidades y no en identidad (como tan bien dijo Ambrosio)… Ojalá…
Pero en lo que el palo va y viene… y mira que puede tardar el vaivén del palo… yo quiero simplemente agradecer desde el fondo de mi más honda tripa a gente como el Chino… Gracias, así, por existir, por ser de esas lucecitas VIVAS que alumbran nuestros caminos…
Espero no se me malinterprete (sé que es tema en extremo delicado)... y se entienda bien este pensar-sentir compartido acá en voz alta…

Aun no leo las palabras de la entrada!!!!...

Lien dijo...

LECTORA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.... BIENVEVUELTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... QUÉ ALEGRÍA!!!!!!

Fíjate lo que tevoa decir, mijitica…. la próxima vez que estés cerca del Chino aunque esté rodeado de gente archidiversa y de ringo rangos varios e impresionantes… tú vas y limpiándote de toda culpa... te le lanzas arriba… y le dices, mira yo soy muy respetuosa y jamás haría esto... pero hay una guajira maleducada que te manda este estrujón… y este otro... y este beso... y estas GRACIAS… Y le vas dando todo eso que quieres y echándome la culpa toditica a mí!!!!!)… te quedó claro!!????...

Lien dijo...

Ay... ahora para rematar leo lo de Elián!!!... pero no puedo escuchar sus palabras!!!.. qué dijo que hubiera pasado???... qué dijo????... alguien que me los transcriba y me lo pase por otra vía... porfa... o lo ponga aquí pa otros que no puedan escuchar!!!!... POR FAVOR... y disculpen de antemano... pero quisiera mucho saber qué dijo Elián...

Doris dijo...

Buenos días. Entro a las voladas, tengo reunión todo el día. Mi cariño para todos.

Silvio, no pude ver el video con las palabras de Elián. Si alguien pudiera transcribirlas, por favor. Seguimos en la prehistoria internética, ponen videos en Cubadebate, pero en una plataforma que los cubanos no podemos ver...

Después vengo con un poquito más de tiempo.

Besos

Mimí dijo...

Buenos días!

En primer lugar, ¡perdón Vivian por mi despiste! ¿Cómo pude no recordar que debía, que quería darte un abrazo grande de felizcumpleaños? BESOOOOS!

Luego: no conocí hasta hoy al Chino Heras, pero a juzgar por la gente que lo rodea en esas fotos, merece ser conocido...

Por último: en efecto, habrá una marcha en Bs As (creo que con réplicas en otros lugares de Argentina) que nació como "pedido de justicia" por la muerte de un fiscal, Nisman, que aún se está investigando..., ¿suicidio? ¿homicidio?..., sigue la investigación por los carriles del Poder Judicial, y algunos fiscales (varios cuestionados por haber obstaculizado la misma causa que Nisman investigaba: el atentado a la AMIA de 1994) fueron quienes convocaron. La "Justicia" pide justicia..., algo raro desde el vamos. Luego, al descubrirse en contradicción, ese grupo de fiscales llamaron a la marcha "marcha homenaje". Siguen las cosas raras.
El Jefe de Gobierno de la ciudad de Bs As, procesado por escuchas telefónicas ilegales, entre otros, a familiares de víctimas de la AMIA, dice que irá a la marcha "a título personal", como les contó aquí Gustavo.
Ayer, hablando con unos conocidos, me cuentan que irán a la marcha, pero sin importarles el motivo que la origina, simplemente por estar en contra del gobierno.
El 18 habrá mucha gente, creo, haciendo demandas desarticuladas e inarticulables.

Hay muchas cosas sospechosas. A un mismo tiempo, se acusa a Dilma por el tema de desvíos de fondos de Petrobras para su campaña. Luego acusan al hijo de Bachelet de tráfico de influencias , A Maduro lo acusan de todo. A Evo de querer perpetuarse en el poder. A Correa de atacar a la prensa.

Por último, Cristina es imputada por encubrimiento por un fiscal que aparece ¿suicidado? un día antes de pedir su imputación. La imputación tiene algunos ejes principales:
-El gobierno pidió el cese de alertas rojas para localizar a los posibles responsables del atentado sucedido hace 21 años (falso: el Secretario Gral. de Interpol lo desmiente oficialmente)
-El gobierno firma un Memorandum con el gob. Iraní en 2013, que supone la impunidad para los autores del atentado, a cambio de intercambios comerciales de granos argentinos por petróleo (falso: el petróleo iraní no sirve por los componentes que tiene para ser tratado en la República Argentina, y además el comercio bilateral entre Irán y la República Argentina fue más alto en el año 2010 fue decayendo, inclusive a partir de la firma del Memorándum.)

Resumiendo: el fiscal fallecido denunció un intento de exculpar a los acusados por el atentado contra la AMIA al actual gobierno presidido por Cristina Fernández de Kirchner...

Mientras tanto, el 18 muchos saldrán a la calle, a pedir no se sabe qué, seguramente portando carteles como los que he visto por ahí, cargados de fino análisis:

"Néstor, llevátela"
"Cretina, andate con Chávez"

...y otros menos inteligentes...

silvio dijo...

Hace unos años hubo una entrada de Segunda cita donde pusimos su discurso de autodefensa. Qué bien estaría que los grupos de solidaridad que trabajaron para la liberación de Los 5 continuaran haciendo lo mismo por ella.

Ana Belén Montes merece ser liberada

silvio dijo...

Zúñiga: La conversación con Cuba será larga

Mimí dijo...

En la nota donde hoy conozco a Ana Belén Montes, encuentro una frase de Obama:

“Los Estados Unidos hoy están cambiando sus relaciones con el pueblo de Cuba y realizando los cambios más significativos en nuestra política en más de 50 años. Podremos fin a un enfoque anticuado que durante décadas no ha podido promover nuestros intereses”.

A confesión de parte, relevo de pruebas.

Si alguien sabe dónde poner mi firma pidiendo por Ana Belén -como ayer pedimos por los 5- le agradeceré el dato.

Sergio dijo...

Buenos días Silvio y red.

Mimí, muy elocuente tu análisis. Sólo le agregaría que le tiraron un muerto a nuestra presidenta, justo a finales de su mandato, falta saber quién o quiénes. Abrazote.

Lien dijo...

Caramba... qué buena está la entrevista con Jesús Martin Barbero!!!...
Cuantos ángulos puntiagudos aborda... la educación, la juventud, la sociedad, la vuelta al caos, la utilidad de la tecnología (la que debiéramos darle) si fuéramos colaborativos con ella... tá bueno!... y estaría bueno ver esa conferencia que dice que dio en Colombia... y otras cosas sobre el tema...

Mamilú... tienes tarea!!!!!... sé que te va a encantar cumplirla por el temita que trata...

abdulwadud dijo...

Silvio, muy interesante tu sugerencia, "Belén Igarzábal: Entrevista con Jesús Martín Barbero: “En la sociedad están cambiando los modos de leer, de escribir y de saber”
Me pregunto si esa será la entrevista completa o sólo una parte y de ser así, dónde se podrá obtenerla completa.

Lebis, hermosa reflexión.

Frank Bermudez dijo...

Lien.
Leo con detenimiento tus palabras y admito que tienes razón. Me gustaría exponerte mi punto de vista y te pido lo leas con el respeto que yo he leído el tuyo, si el anfitrión de esta casa lo permite. El problema es que los pisotones de callos han sido muchos, y los que salimos con el callo peor pisado fuimos los cubanos. ¿Cuándo crees que es correcto retirar el pie? La revolución si bien se convirtió en un proyecto de muchos, no es menos cierto que su gran falta fue ser en el fondo fue un proyecto de un solo hombre. A Fidel, un líder carismático y con una vehemencia extraordinaria, lo amamos lo defendimos y lo encumbramos hasta convertirlo en un Dios. Al punto que sus ideas y decisiones desde lo político lo cultural y lo económico se convertían en leyes sin ninguna discusión. Fidel es humano y se equivoca, de hecho se equivocó en muchas ocasiones. Hablamos y habla hoy Heras del quinquenio gris, pero ni Virgilio ni Lezama ni Padilla, ni muchos otros pueden ya hablar. Jamás en la historia de nuestra querida Isla se puede repetir el caso que un gobernante se pare en una tribuna y diga que se vallan los que no estén de acuerdo con su forma de gobernar. Eso amiga es un barbarismo. La intransigencia, la mano dura que logro que la revolución y sus gobernantes se mantuvieran en el poder, es a mi juicio la que condeno al sistema a ir desapareciendo. La razón es sencilla, es insostenible, incosteable desde el punto de vista económico. Después de la Unión Soviética apareció Venezuela ¿Después de Venezuela, que está en crisis, quien? ¿Los Estados Unidos con el peligro de una agenda oculta? A diferencias de muchos, no creo que la revolución triunfara en 1959, se derrocó a Batista y su régimen, para eufóricos encumbrar otro gobernante, que si bien implantó leyes de beneficio social, estas vendrían a facilitarle el camino hacia el poder absoluto. Las ilusiones, los sueños, ilusiones y sueños son. Los que nos queda después de desaparecido el espejismo, es un país con tantas necesidades de cambio como en 1959. ¿Podremos preservar lo bueno y cambiar lo malo? ¡OJALA!

Kaloian dijo...

Había leído en las noticias que ayer sería la entrega del Premio Nacional de Literatura al Chino. Y hoy googleando el discurso del homenajeado me salta Segunda Cita. Y qué sorpresa pues no solo están las palabras de homenajeado sino, además, una nota sobre su quehacer y una serie de fotos imperdibles como documentos de los asideros imprescindibles en la vida como la amistad generacional.
Hace años coincidí en la sala de espera del aeropuerto de Holguín con El Chino y su esposa. Era la primera vez que lo veía. Me había leído entonces su libro Acero y me había impactado mucho. Al punto que me imaginaba fotografiando la cotidianidad de aquella fábrica y sus obreros. Yo cursaba entonces el primer año de la carrera de periodismo y comenzaba mis primeros pasos por el mundo de la fotografía.
Esa tarde el avión se retrasó pero fue la más delicioso espera que halla experimentado jamás pues terminé conversando con aquel hombre sencillo que, al saber de mi carrera, tornó la conversación hacia mis inquietudes como joven periodista y fotógrafo y dejó de lado la catarrata de elogios que le hice por su libro. Y, por su puesto, por su condición humilde, nunca mencionó la historia alrededor de ese texto y sus anteriores libros.
Luego, cuando hurgue más en los debates y las políticas culturales de los sucedido en los sesenta y setenta, conocí la historia tremebunda que le tocó vivir a Eduardo. Y busqué sus otros libros. Y mientras me empapaba de su literatura y de todo lo que pasó El Chino, su imagen siempre con una sonrisa, jovial, sin ningún resentimiento social, se afianzaba más en mí.
Me acabo de leer por segunda vez el discurso de EL Chino por la entrega de el Premio Nacional de Literatura. Y yo, que soy de otra generación a la del Chino pero que camina tras sus huellas –dejando las mías propias- por un mismo camino, que tengo el inmenso placer de ser su lector, siento esa misma sensación de “un acto de justicia, que da esperanza”, como dice Silvio. (Lo mismo sentí hace unos años, cuando vi que le entregaban el Premio Nacional de Ciencias Sociales a Fernando Martínez Heredia, otro de nuestros coherentes intelectuales).
Muchas felicidades y salud al inmenso Chino Heras. Y mayor lección que esta para nosotros imposible: “Fueron años verdaderamente duros, inciertos, donde solamente la convicción de que la Revolución se había hecho para acabar con la injusticia y no para promoverla nos mantuvo vivos, a pesar de los rigores de un castigo que para mí duró cinco años, años en que se cerraron todas las puertas y una verdadera conjura del silencio que parecía interminable se ensañó sobre mí. Pero resistí. Y escribí, y la literatura fue siempre compañera fiel en los peores momentos, y me ayudó a mantenerme leal a los principios que siempre rigieron mi vida”.

PD: Disculpen la extensión y la intromisión. Aunque regularmente leo Segunda Cita creo que nunca antes me había atrevido a comentar. Un abrazo inmenso para ti Silvio y para tod@s, desde Buenos Aires.
Kaloian.

limarí dijo...

Silvio, en aquel momento hiciste un comentario a la declaración de Ana Belén Montes y pienso que vale la pena rescatarlo ahora.

*

Silvio dijo:

Ana Belén Montes es de origen puertorriqueño. Estirpe de Betances la Señora, parece encarnar el espíritu de Ramón Emeterio cuando dijo:

“¡Cubanos y puertorriqueños!, unid vuestros esfuerzos, trabajad de concierto, somos hermanos, somos uno en la desgracia; seamos uno también en la Revolución y en la Independencia de Cuba y Puerto Rico. Así podremos formar mañana la confederación de las Antillas.”

5 de octubre de 2011, 16:58

*

Recuerdo que aquel día leí sobrecogida su discurso y tus palabras, y llamé a mi papá para contarle de la entrada. Los dos sentimos una mezcla de orgullo y de vergüenza por desconocer de ella y de su bello riesgo, ese enorme gesto de solidaridad de una mujer de origen puertorriqueño hacia Cuba.

esperanza dijo...

enhorabuena al premiado y son unas grandes e ineditas fotos

---------------------------

en junio del 75 fuimos unas casi 60 enfermeras al viaje de fin de curso creo que os conté algo

resumiendo, aun no había muerto franco (nov 75) y entre otros visitamos dos países socialistas a los que no podiamos entrar oficialmente

bulgaria y la URSS (moscú concretamente)

para ello nos hicieron un visado con el que poder entrar y circular

como dice en este articulo el mausoleo de lennin era una de la cosas mas importantes a visitar en moscú

la plaza roja (donde se encuentra ubicado), la catedral de san Basilio, el metro, etc

para entrar al mausoleo había una tremenda cola y pasaron por nuestro lado varias parejas de novios ya que la costumbre era ir a llevarle el ramo de flores de la novia

y por fin llegó el acceso

era un cuarto por el que se entraba y pasaba rodeando el féretro

por supuesto no se podían hacer fotos

y allí estaba, parecía dormido y muy hábilmente iluminado ( las manos y la cara) y se apreciaba su pelo y barba rojizos

al tener una muerte rápida el cadáver no se deterioró

muchas veces me he preguntado si aun está en el mausoleo y por lo que solia encontrar en internet parecía ser que si

y hoy han publicado este articulo

MOSCÚ »

Lenin pasa por el quirófano

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/02/17/actualidad/1424167605_742108.html

no podíamos entrar en los países socialistas pero llegamos a Madrid con balalaikas debajo del brazo

jajaj

os conté (de eso si que me acuerdo) que yo no tenia cámara réflex y tampoco la hubiera sabido utilizar

asi que llevaba una sencilla “werlissa”

ahi os va una foto que alguien me hizo con el mausoleo

https://www.flickr.com/photos/xiringa/5202312036/in/set-72157607361364761

y digo yo :

cuando le dejarán en paz??

besos

Mariluz Morgan dijo...

Lien, anotadas las tareas (ambas) y en proceso de cumplimiento.

Siguiendo el enlace que aparece en la interesantísima enrevista a Barbero, llegué aquí: Hemisferio Sur - Territorios

No lo he visto aún, pero si es la entrevista mencionada, yo me encargo.

Mariluz Morgan dijo...

Música para iluminar el recuerdo de Javier Heraud

limarí dijo...

Yo quise ser como los hombres quisieron que yo fuese:
un intento de vida;
un juego al escondite con mi ser.
Pero yo estaba hecha de presentes,
y mis pies planos sobre la tierra promisoria
no resistían caminar hacia atrás,
y seguían adelante, adelante,
burlando las cenizas para alcanzar el beso
de los senderos nuevos.


Yo misma fui mi ruta, Julia de Burgos

Mimí dijo...

Mariluz: es sumamente interesante el enlace que nos propusiste, sobre Hemisferio Sur- Territorios.

"Un nuevo mapa se dibuja entre las personas que, todos los días, se conectan a Internet. Detrás de los cables, los nodos y las conexiones que se dan en América del Sur, hay millones de historias que se cruzan y que forman una nueva cultura digital."

Según se desprende de este documental, América Latina tuvo una tardía y desigual incorporación a los medios digitales de comunicación, pero se encuentra profundamente hermanada por el idioma, cuestión que no se da en todas las regiones, y que generó nuevos vínculos culturales y políticos.

Muy en tema cuando pensamos en nuestra red abeja, un ejemplo de lo que la conexión significa para quienes tenemos la fortuna de formar parte de ella.

Abrazos para vos.

Mariluz Morgan dijo...

Comité peruano de solidaridad con los 5: VOLVIERON LOS 5

esperanza dijo...

prensa latina

Leo Brouwer organiza en Cuba festival de voces

La Habana, 17 feb (PL) Reconocidos intérpretes del mundo concurrirán al Festival Las voces humanas que organiza aquí el célebre compositor, guitarrista y director orquestal cubano Leo Brouwer, del 25 de septiembre al 18 de octubre venideros.

Entre las figuras que han confirmado su presencia destacan Andreas Scholl (Alemania), Sytse Buwalda (Holanda), Rodrigo Ferreira y Badi Assad (Brasil), Dulce Pontes (Portugal) y Mayte Martín (España).

La cartelera incluye unos 30 conciertos en los que participarán más de 200 artistas de 10 países.

Por la parte cubana actuarán Diana Fuentes, Augusto Enríquez, Johanna Simón, Vocal Sampling y la Camerata Vocale Sine Nómine.

En conferencia de prensa, Brouwer subrayó que ese evento tiene como características singulares las alianzas con diversas instituciones culturales y dos certámenes, uno dedicado a las voces a capella y otro a los contratenores

Significó que la cita será continuidad del festival de música de cámara que lleva su nombre, con la misma concepción integradora de las artes, siempre novedosa y con los mejores músicos surgidos en los últimos años.

La voz humana es uno de los vehículos más directos de la información, precisó y aseguró seguidamente que el festival es un llamado a la paz y a la concordia.

Añadió que este año se desarrollará también el Festival Itinerante de Música de Cámara Leo Brouwer, con punto de partida en Milán (Italia), del tres al siete de junio.

Al respecto su directora y productora, la musicóloga Isabelle Hernández, precisó que el calendario comprende, entre octubre y diciembre, presentaciones en Rosario (Argentina), Lima (Perú), Monterrey (México), Götzis (Austria), Córdoba (España), Budapest (Hungría) y Bogotá (Colombia).

Aseguró que ese es uno de los pocos eventos que se van de gira por el mundo y confirmó la inclusión de otras manifestaciones como la danza, el cine y las artes plásticas.

Congratulado con el Premio Iberoamericano de Música Tomás Luis de Victoria (2010) y el Premio Nacional de Cine (2009), Brouwer aparece nominado al Salón de la Fama de los Compositores Latinos, cuya selección se dará a conocer a finales de abril venidero en Estados Unidos.

besos

Viejo dijo...

En Vida, Hermano.....
En Vida.....

No creo que los homenajes -para los grandes- hagan mucha falta...
Pero si llegan... Mejor que lleguen en vida, no?

Honor y Gloria.... para los reconocidos... y para los héroes anónimos también.-

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras!
Se acuerdan de KORRIKA?, la carrera popular por el euskara que mobiliza a Euskalherria cada 2 años en favor de su lengua y su kultura?
Pues este año toca. Del 19 de marzo al 29. Más de 2.500km. metro a metro, pueblo a pueblo con mil iniciativas populares culturales para que el derecho a vivir en Euskera en Euskalherria sea una relidad.
Si conseguimos liberar nuestra lengua, usarla, que sea vehiculo principal en todos los aspectos de la vida.... Euskalherria habrá conseguido su independencia, sin fronteras ni aduanas.... como pueblo libre.
Herria da gorputza, hizkuntza biotza....El pueblo es el cuerpo, el idioma...el corazón.
Aquí les dejo estos versos .....
"Los músicos vascos Mikel Laboa y Ruper Ordorika cantando "Gero bat gaurdanik" (Un futuro desde ahora mismo), un tema compuesto por Bingen Mendizabal e Igor Elortza para celebrar la 13ª edicion de la KORRIKA en 2003."
La de este año es la edición nº 19.
En la página de youtube donde les lleva el enlace, viene una explicación de lo que es la KORRIKA.
Aquí les dejo los versos...
MIKEL LABOA & RUPER ORDORIKA - Gero bat gaurdanik
Ar, er, ir, or, ur...
Arr, harri. Err, herri. Irr, irri.
Harri herri, irri urri!!
Ga, ge, gi, go, gu...
Ga, gara. Ge, gero. Gu, gure.
Gu gara gure gero!!
Geu gara harri, geu urre gorri,
geu gure orri, gure urri, gure irri,
harriz harri, gora, gure gerogura,
irriz gara, gero, gu herri gara.
Ez dok hamairu, ez da malefiziorik,
herri bat, herri bat osorik,
gero bat gaurdanik!!
Ar, er, ir, or, ur... Ar, ari. Er, eri. Ir, hiri.
Hara herri hori hiri!!
Gar, ger, gir, gor, gur...
Gar gorri, gorgarri, gure herri,
geroaren egarri!!
Ez dok hamairu, ez da malefiziorik,
herri bat, herri bat osorik,
gero bat gaurdanik!!
Ez dok hamairu, bada egitekorik,
herri bat, herri bat osorik,
gero bat gaurdanik!!

LETRA TRADUCIDA

Ar, er, ir, or, ur...
"Arri" significa piedra.
"Erri" pueblo. "Irri" sonrisa,
pueblo de piedra, pocas sonrisas!!
Ga, ge, gi, go, gu...
"Gara" significa somos.
"Gero" futuro. "Gure" nuestro,
nosotros somos nuestro futuro!!
Somos de piedra, pero también de oro,
escribimos nuestra pagina,
con nuestra escasez y nuestras sonrisas.
Piedra a piedra,
afianzamos el ansia de futuro,
cuando sonreímos, somos un pueblo.
No existe el trece, ni ningún maleficio,
tan solo un pueblo, un pueblo unido,
un futuro desde hoy mismo!!
Ar, er, ir, or, ur...
"Ari" significa hilo,
"eri" es herida, "iri" es ciudad,
he aquí un pueblo convertido en ciudad!
Gar, ger, gir, gor, gur...
Brasa ardiente, ensordecedor, nuestro pueblo,
anhelando un futuro!!
No existe el trece, ni ningún maleficio,
(aun queda bastante por hacer)
un pueblo, un pueblo unido,
un futuro desde hoy mismo!!

Bidean gaude. Estamos en el camino.

Lebis dijo...

Unas reflexiones que me hacen pensar en Esperanza y las personas de España que se consideran de izquierda....
Podemos: miedos y oportunidades en Euskal Herria

Lebis dijo...

¿Cómo combatir la pobreza y la exclusión?
Con los pobres contra la pobreza. Xabier Andonegi Mendizabal, Consejero delegado de Caritas Gipuzkoa

Estas reflexiones se refieren a la pobreza en sociedades de lo que llamamos 1er. mundo, occidente, sistema capitalista, sociedad del bienestar y de consumo....

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Declaración de Ana Belén Montes en la corte Federal SEGUNDA CITA

Pidamos a Obama en la pagina de la casa blanca x Ana Belen.

Somos lo mismo....

limarí dijo...

Después de escribir un comentario en Segunda cita sobre el centenario del nacimiento de la poeta y educadora Isabel Freire, me animé a convertirlo en una nota que ahora ha sido publicada en el semanario Claridad. Estoy muy contenta por eso. Comparto la nota por aquí como gesto de agradecimiento y como invitación a conocer y celebrar a Isabelita.

Cien años del nacimiento de Isabelita Freire

Camen dijo...

Siempre aprendiendo en Segunda Cita, gracias

Mariluz Morgan dijo...

Aviso para segundaciter@s en República Dominicana:

Festival internacional de cine documental

Puedo recomendar encarecidamente, por haberlas visto: "Tormenta en Los Andes" y "El codo del diablo"

Guzmán dijo...

Hola Silvio permisoo.. como estas? como has pasado estos dias hermano? hoy es mi cumpleaños cumplo 27 jaja... pero tambien recuerdo que hace 47 un dia como hoy dabas junto muchos trovadores el primer concierto en la casa che guevara, lo recuerdo por el blog naturalmente.. te mando un abrazo de amigos ojala algun dia pueda estar rn cuba o en cualquier parte tocando una cancion contigoo viva cubaaaaa!!!!

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
con más felicitaciones por el premio del chino horas, comparto esta invitación y envío cariños para todas y todos,
victor

HOY MIERCOLES 18 / EL CENTRO PABLO EN LA FERIA DEL LIBRO DE LA HABANA

UNIVERSIDAD DE LA HABANA
Miércoles 18 de febrero
3 p.m.

Diario de una imagen
Autor: Jorge R. Bermúdez
Presentador: Jesús Arencibia

Cartas de presidio
Autor: Pablo de la Torriente Brau
Presentadora: Denia García Ronda

Puentes de memoria
Universidad Nacional de Río Cuarto / Centro Pablo
Presentadores: Dr. Marcelo Ruiz, rector de UNRC,
Víctor Casaus, director del Centro Pablo

Trovador invitado: Juan Carlos Pérez

www.centropablonoticias.cult.cu

Yamirys Valle Glez dijo...

BUENOS DIAS!!!!!! al fin de nuevo físicamente ,ejejej con ustedes.. si porque todos estos días de Feria del Libro, no he dejado de mencionar a Segunda Cita. Creo guajira que iremos perdiendo nuestros nombres por el de” segundaciteros” que tan genialmente Iraida nos bautizó …ejejejeje
Pero antes de hablar un poquito, estoy tan recogidita por cosas lindas vividas.. que no quiero soltar palabras y dejarlas bien pegaditas a mi alma para siempre, una sensación bien cercana ( pero aún insuperable) cuando el concierto de Silvio con los 5. Que como dijera de aquel 20 de diciembre.. Arleen Rodríguez ayer en el Panel y Presentación de libros para los 5: “NO HUBO MEJOR RECIBIENTO PARA ESTOS 5 HOMBRES”.. Bueno ando un poco así con la mente y el corazón en paz, una paz increíblemente bella y acogedora. Ana Paula, mi hija menor creo que hablará por mí. Ayer sentadita a mi lado, hizo un párrafo descriptivo: era la Tarea que le mandó la maestra cuando le pedí permiso para que faltara a las clases.

Primero mi NAMASTE ,igualitico a como lo susurré y me reverencié en mis pasadas clases de Yoga pero ahora le agrego FELICIDADES para el NAMASTE DE VIVI!!!!!!!!

Otro beso GRANDE de CUMPLE para LUPITA, sabes, eres mi LUPITA.. igualita a la LUPITA que inspiró al gran CUBANO y Hombre que gritó: “Aquí no se rinde nadie, cojones!!!, nuestro querido Almeida que ayer estaba de cumple también, aunque lo esté celebrando un poquito lejos de nosotros, en esta tierra cubana no olvidamos sus 88 años.

Un quiero apretados a todos, SILVIO no has faltado ni un minuto en mis días, HASTA RECADOS Y TODO TENGO PARA TI,, que te van a alegrar..

silvio dijo...

Saga sobre la evolución humana:

En busca del primer hijo entre neandertales y sapiens

Los neandertales dividían el trabajo por sexos

silvio dijo...

Felicidades, Guzmán.

Guzmán dijo...

Muchas gracias Silvio que mejor regalo que un saludo fraterno tuyo... abrazo de amigos.. te dejo escuchando una cancion de los beatles... she saids, when i was a boy everething was right.. jaja

Yamirys Valle Glez dijo...

FELICIDADES GUZMAN!!!! 20 años de diferencia no es nada.así que fue casi en 1988 el día del concierto.. .y gracias a tí nunca se olvidará ese concierto..,jejejejejejeCUMPLE AL CUADRADO!!! ,ajajajajaja

Aquí va el párrafo de Ana Paula, lo comparto. Espero que lo disfruten. Le faltó algunas H ( en las palabras hubieron), que aún las siente mudas…Pero ya estoy corrigiéndola, para que las logre escuchar… y los paréntesis son mis aclaraciones.
Estoy en la feria del libro y ahora estoy en la sala Nicolás Guillen y están contando un historia sobre los 5 héroes y en los asientos hay resúmenes (es el periódico RESUMEN Latinoamericano que le entregara el presidente de la FEU , recientemente a FIDEL) de los 5 y aquí hay muchos camarógrafos y hace un rato pusieron un video muy bonito ( el poema de Tony “Una razón” que musicalizó Tanmy, un video bello del cineasta Pablo Massip , el que realizara el documental Me dicen Cuba, dedicado a Los Cinco). Y Ahora lo que están diciendo ya se está acabando (Presentación del libro “Retrato de una Ausencia” de la pinareña Nyliam y el avileño Oliver). En este escenario todos están muy alegres, y si los 5 no hubieran venido, las personas no hubieran sido tan felices.

Yamirys Valle Glez dijo...

Kaloian!!!!! al fin te decidiste a hablar, que bueno. oye muchacho LIBERA de tu CAMARA la foto que nos tiraste a los segundaciteros junto a Tony, en el Centro Pablo. Si puedes se la pasas al correo de ALIDA, y ella se encarga de la MENSAJERIA , con sus ALITAS AZULES!!!!

Gracias, te voy a leer con detenimiento. Besos

silvio dijo...

Harold Cárdenas Lema: Las trampas del espacio-tiempo

Mimí dijo...

Hay demasiada estupidez dando vueltas:

Arrigo Sacchi, ex entrenador del Milan, sigue en el ojo del huracán por sus acotaciones en las que manifestó que lastimosamente en el Calcio hay demasiados jugadores negros.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

''Somos racistas y nos gusta', Las agresiones xenófobas han aumentado últimamente en la capital francesa.

Guzmán dijo...

Bueno Silvio el ultimo comentario que te dejo.. agradecimiento enorme por la gira en los barrios a pesar que no soy cubano pero entiendo la intención y la conviccion con la cual los haces.. por tus hermanos del pueblo..saludos

https://www.youtube.com/watch?v=MRUtfRB0Exo&feature=youtu.be

YAmirys Valle Glez dijo...

Que bonita coincidencia el escrito de Harld y la conversación, con un amigo de Silvio. Este amigo Silvio te manda un abrazo y espero que pueda estar en el próximo concierto por los barrios, el día 27 de febrero ( esa fecha está premía:

Es el día en que se reanudarán las conversaciones este Cuba y Estados Unidos, desde los Estados Unidos, yo quisiera que el 1 de Marzo se abrieran en ambos países nuestras embajadas.. voy a tirar un número a ver si le pico cerca ,ejejejeje.

También es el día en que fue liberado, René después de cumplir completica su sentencia.

Es además el día de la liberación de Republica Dominicana ; dicen que se están preparando para ganarnos en la próxima serie del caribe.. eso habría que verlo COMPAY,ejejejej

Bueno pueden seguir buscando acontecimientos IMPORTANTES,, quién sabe y es el cumple de algún segund@citero… yo por las moscas voy a estar atenta a las estrellas..,ejejjeje

En fin siempre me divago un poquito,,,ejejje Este amigo tuyo Sivio,es Perfecto Romero.
Me enseñó dos fotos que él le tiró aL che desde el TELEVISOR aún sin cortarse el pelo, en el año 1960 cuando se hacían en la TV programas donde participaban los dirigentes. Enseguida yo interrumpí al “abuelito” (así le puse y me miró con cara seria ,aajjaja) y le dije: era algo así como “ALO presidente de CHAVEZ?” Y me dijo sí.

Después realmente no le seguí preguntando, pero quisiera que SILVIO, o ya le preguntaré a mis padre más detalles de cómo eran esos programas al inicio de la Revolución?????, que seguro es a los que se refiere Harold.

Les cuento uno de los recuerdos más hermoso que guardo de esta feria#24 , y es una foto en blanco y negro del CHE que le hiciera el “PERFECTO ABUELITO” . Está rebelada como se hacía antes. Es el CHE con una cachimba (la deben de haber visto) y al dorso , el escrito de este fotógrafo:” Sierra Maestra , 1957”.

Perfecto Romero fue el primer fotógrafo que tuvo el CHE en la guerra, así me contó y también coincidio con Silvio en VERDE OLIVO..y como su jefe por la parte militar.. lo dejaba dormir unpoquito porque Silvio no dormía aprendiendo a tocar la guitarra..

Y nuestra conversación comenzó porque en el momento en que “Perfecto” se quiere tirar una foto con Gerardo el día de los premios a los pioneritos que participaron en el concurso “los 5 VOLVIERON”, ya que el trabaja como fotógrafo en la Revista PALANTE, yo de fresca le digo sin saber quién era: “ Abuelo deme su cámara que yo le tiro la foto” Y así mismítico fue.. Gerardo pregunta para cuál cámara miro.. y esta pinareña le responde:- Por favor, aquí Gerardo, mira para aquí”, Y CLICK: hice la instantánea!!! jejejejejejej.Que linda cámara.. me pensaba… SILVIO, tirando fotos en los conciertos.,ajajaja. Nunca había tenido un “aparato” tan pesado en mis manos,ajajajajajajajajajajaja

GRACIAS PERFECTO , gracias por esa SONRISA que le arranque y se convirtió en IMAGEN!!!
Y aquí te dejo el abrazo SILVIO, de PERFECTO ROMERO!

la Tucu dijo...

Guzmán entro y me entero que es tu cumpleaños....

Un gran abrazo segundacitero para vos, anticipo del que nos daremos en Mayo, si como leí ayer sopla viento a favor y desde Uruguay pegas el Salto a Cuba. Voy a soplar desde Tucumán para darte impulso, no te vas a arrepentir!!!

Hay unas segundaciteras cubanas....que van a tirar redes para llevarte!!!
Me gustó tu canto de Olivia, el nombre por esa canción, de una de mis perritas rescatadas. Y será que allá en lo que Yamiris llama "descarga"...podrás cantar para todos.

Vamos todos al cumpleaños de Segunda Cita!!

Cuba nos espera!!

Yamirys VAlle Glez dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/02/18/asiste-diaz-canel-al-i-taller-nacional-de-informatizacion-y-ciberseguridad-fotos/

Yo quiero escuchar todo y poder debatir de lo que se habla de este 1er TALLER..OJALA pueda por lo menos escuchar....

Yamirys VAlle Glez dijo...

José Luis Perdomo, Presidente del Comité Organizador del Primer Taller de Informatización y Ciberseguridad, pronunció las palabras de apertura del acto inaugural del evento.
Este muchacho fue el PRESIDENTE DE LA FEU de la CUJAE en los años en que coincidimos en los estudios. Al final nunca pude con él resolver el lio de SEGUNDACITA.CU.. que falta de "guara la mía" ,ajajajajajaja

Yamirys VAlle Glez dijo...

http://www.ain.cu/cultura/5793-estrenaran-en-cuba-cloaca-la-mas-famosa-obra-teatral-holandesa
YA TENGO ENTRADAS, Fila B2 asientos 12 y 13.. INVITO .. ,ejejejje siempre el 13 me acompañará ,ejejjeje

Tambien ese día 21 de febrero pueden disfrutar en el Teatro MARTI
GASTÓN JOYA EN CONCIERTO

Gastón Joya representa un enlace entre la música de concierto, el jazz y las raíces cubanas, sin obviar estilos y géneros alternativos con una lujosa calidad en la interpretación del contrabajo.

El concierto que ofrecerá el próximo SÁBADO 21 DE FEBRERO, a las 8:30 P.M. constituye un sentido homenaje a nuestra música, con una selección de composiciones antológicas de sobresalientes maestros como Ernesto Lecuona, Sindo Garay o Chucho Valdés, por solo citar algunos.
También será ocasión para honrar la memoria del músico y pedagogo Marcos Valcarsel, formador de disímiles generaciones de instrumentistas, quien durante muchos años integró la orquesta del Teatro Martí.

Invitados:

Miriam Ramos

Gabriela Joya

Frank Fernández

Harold López-Nussa

Ruy Adrián López- Nussa

Enrique Plá

Rolando Luna

Rodney Barreto

Venta de entradas desde el martes 17 de febrero.

Horarios habituales: Martes a Viernes: 10.00 a.m-12:00 p.m y 1:00
P.M-4:00 P.M

Sábado a partir de las 4:00 p.m (si quedan capacidades)


BONITO SABADO!!!

abdulwadud dijo...

Estoy viendo imágenes por tv de la "marcha" que en este momento se está realizando en Buenos Aires. Me llama la atención varias cosas.
La logística de la marcha no parece menor que la logística de un espectáculo público: Un gran recital o un partido de futbol. el despliegue de policías organizando al público, sin escudos, sin formaciones anti disturbio, sin gases ni nada, tal como es en un gran recital al aire libre. Las cintas demarcadoras, los inspectores de transito dirigiendo a las nuevas manadas hacia las zonas de la marcha: la zona vip, y los demás sectores.
El periodismo, todos los medios informativos hablando en tono de victimas que describen actividades de martirio, de heroísmo, comparando a esa multitud confundida, con las multitudes del 25 de mayo de 1810 por estar manifestándose bajo una suave llovizna.
Las hordas de televidentes compulsivos pidiendo ¿¿¿???? justicia por la muerte de un fiscal y pidiendo no sé que mas.... hablan de que piden mas libertad y no logro llegar a comprender en realidad que libertad es la que piden, que es lo que verdaderamente están reclamando toda esa gente, la mayoría toda bronceada porque recién vuelve de sus costosas vacaciones en Mar del Plata y a los que poco se los entrevista para poder escuchar de sus propias bocas, qué es lo que están pidiendo.
Los medios de desinformación, están en sus anchas. Hablan de "mar de gente" hablan de una histórica marcha y en verdad, es que mas que una manifestación de un pueblo oprimido, parece un espectáculo bien organizado.
Como argentino, me da mucha vergüenza. Y cómo argentino avergonzado, pido disculpas a los pueblo oprimidos que cuando protestan los reprimen. Pido disculpas a los que verdaderamente sufren la injusticia y están viendo lo que aquí sucede.

Yamirys VAlle Glez dijo...

Una niña observa una reconstrucción de un neandertal .. yo quisiera ser esa ni♣A.. niña.. y el teclado cuando oprimo ALT+NumLock.. me sigue reparando sopresas.. esta vez un TREBOL DE 3 HOJAS.. estaré pensando que ARTURO quiere plantar en su bello jardín... las 4 HOJAS de TREBOL que tiene KIN-KRA???

Me llevo a casa los dos enlaces...del neandertal

y dejo estos...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/02/18/juan-padron-presentara-en-agosto-elpidio-valdes-ordena-mision-especial-video/
Creo que este padre le habrá deseado buena “suerte a su hijo”. YA IAN PADRON sacará sus propias conclusiones… que puede ser que no coincidan con las mías. PERO LO SEGUIRE ADMIRANDO POR PENSAR A SU MANERA.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/02/17/presentan-en-la-habana-libro-del-periodista-julio-garcia-luis-fotos/
Mira que he escuchado hablar con cariño a los periodistas, y sobre todos los más jóvenes de JULIO GARCIA LUIS. Recuerdos las crónicas sentidas que leí cdo los abandonó ( me refiero al gremio periodístico) en el 2012.Ojala pueda tener algún día ese libro.
Así dijo Miriam “Compren este libro. Es más, abrácenlo porque van a tener en sus manos a un periodista genial, a un investigador sin el que no se puede interpretar la cultura cubana del último medio siglo(…) Abracen este libro, abracen a este hombre bueno”.

HASTA MAñANA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Hoy descubrí en la acera del frente de mi entrada al trabajo... una plantica que tiene flores azulitas , me quise quedar con un ramito de recuerdo y apenas había caminado 13 pasos, el fuerte aire hizo volar las florecitas y solo me quedaron 2 botoncitos por abrir.

Les regalo esa FRAGILES AZULES.. con DULCE DE COCO!!!
HASTA MAÑANA!!!!!

Yamirys VAlle Glez dijo...

Que pena no he hablado de la entrada.. Pero decirles que mi padre, no entraré en detalles pasó por situaciones desde otro medio… que no tiene que ver con la cultura. y no sólo fué él ,sino todos los amigos que lograron hacer un equipo de dirección y daban vida y alma a CUBANA DE AVIACION.Muy genial como siempre, dijo volveré a mis orígenes.. y así se jubiló y sigue trabajando… ahora por cuenta propia.
No aspiro a un reconocimiento, ni tan siquiera un recordatorio.. es otro medio.. pero por suerte tengo la suerte de tenerlo a mi lado todos los días. Para saber que es un hombre bueno y que nunca se ha dejado amilanar.. y también le debe mucho a mi madre. Muchos amigos le decían. " eres el hombre de las causas imposibles" y creo que muchas batallas ganó.. y sigue luchando y repito esta frese de EDUARDO que describe muy bien a esa GENERACION " la generación de la lealtad a los principios y a los ideales"

FELICIDADES EDUARDO HERAS, que alegría verlo ayer en el PANEL. Las personas que estuvieron en el PANEL de ayer fueron escogidos por los 5

Recuerdo cuando descubrí que me gusta escribir.. sé que no lo hago ni regular, me hablaron del libro. “Los desafíos de la ficción”.. aún tengo ese título escrito en la parte de atrás de mi libretica de contactos desde el año 2005…y supe del Centro Onelio Jorge Cardoso , pero no le dí prioridad en asistir y aprender. Primero debo leer a Eduardo y después me daré un saltico por allí donde habita ese “fantasma”.

Ahora si como dios MANDA hasta mañana

Adelaida dijo...

Les recomiendo este artículo excelente sobre la relación Cuba/Estados Unidos por un científico que logró una relación empresarial entre estos dos países.
un hombre que http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/02/17/dr-agustin-lage-el-partido-de-cuba-frente-a-eeuu-no-se-ha-acabado/#.VOUby49AQdU
La van a disfrutar

Bárbara Vasallo dijo...

Por fin pude llegar hasta aquí hoy. He estado bastante ocupada.
Elián creció y es un joven coherente, pareciera ayer cuando lo vimos bajar en brazos de su padre y todos lloramos sin contener la emoción. Fueron meses duros en aquella lucha.
Hace unos días conversé con Juan Miguel y con Mariela, la abuela paterna de Elián y recordábamos...

He estado leyendo algo, no todos los comentarios, entre otras cosas porque, para colmo, la madrugada me sorprendió con la migraña y todavía perdura
Mañana voy fuera de la ciudad, ya comenzó la cosecha de papa y voy a buscar datos para un reportaje

abdulwadud dijo...

Una acotación mas: en Argentina Enero es el mes de temporada alta para el turismo.
Si hace aprox un mes murió Nisman ¿Por que hacen este reclamo en la segunda quincena de febrero? ¿es que en verdad todos los que reclaman por un mejor país estaban en enero ocupados disfrutando de sus vacaciones fuera de la Capital?
Aquí la clase alta y la media alta, abandonan capital federal en enero. De hecho quien va a Buenos Aires en Enero, encuentra a una ciudad semi desierta, si el año fue bueno, como sucedió este año.
La clase media, media baja, veranea en primera quincena de febrero y los menos afortunados de esta media baja, en la segunda.
La baja veranea al calor del pavimento de su calle.
¿Por qué esperaron tanto para quejarse por la muerte del fiscal? ¿Tenían las reservas hechas en los hoteles y la causa no merecía cancelarlas? ¿que lucha es esa? ¿de que se queja el argentino por favor?
Gustavo, ¿De que se queja el argentino?

Mariluz Morgan dijo...

¡URGENTE, URGENTE!!!!

En estos momentos está por comenzar la transmisión en vivo del concierto de Miryam Quiñones y Vicente Feliú, en que presentarán el disco "Las flores buenas de Javier" con poemas de Javier Heraud.

Pueden verlo en: http://www.cultura24.tv/

(disculpen, por el apuro, no pongo azulitas)

abdulwadud dijo...

Fuerte abrazo Guzman. Muchas felicidades.

Antílope dijo...

Que tengas muy feliz año, Guzmán :)

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras....
Zorionak Guzman!!!!!! Atxutxon eta belarrietatik tira goxua!!!!!!(abrazo y dulce tirón de orejassss!
Adrimar, un abrazo enorme, pero sin apretar mucho eh?, calido.... y con intención de reparar y dar fuerza. Mucha fuerza. La que siembra, recoge. Y en estos momentos te toca recoger, que ya doblaste la espalda repartiendo. Y como rezar no voy a rezar, no le voy a pedir a ningún Dios por ti, te voy a pedir a tí por tí. Y como decía la canción republicana en la guerra civil española.....
Si me quieres escribir
ya sabes mi paradero....
Muxutxu desde Euskalherria.

Rodrigo Sierra dijo...

Léo Ferré par Blanchard

Lebis dijo...

Vivian, eskerrik asko por traer del recuerdo el caso de Ana Belén.
Merece la pena lucharlo. El imperio no juzga con justicia, juzga con prepotencia, arrogancia y violencia todo aquello que le cuestiona o que le puede cuestionar y son los garantes de las democracias.... Eso si que es terrorismo...
Al dia siguiente de la entrada con la carta de Ana belén, liberaron a René.... (7 de octubre 2011).
"Nosotros hemos hecho gala de intolerancia y desprecio hacia Cuba durante las últimas cuatro décadas. Nosotros nunca hemos respetado el derecho de Cuba a definir su propio destino, sus propios ideales de igualdad y justicia. Yo no entiendo como nosotros continuamos tratando de dictar como Cuba debe seleccionar sus líderes, quienes no deben ser sus dirigentes y qué leyes son las más adecuadas para dicha nación. ¿Por qué no los dejamos decidir la forma en que desean conducir sus asuntos internos, como Estados Unidos ha estado haciendo durante más de dos siglos?" Ana Belén Montes ante la corte federal de los EEUU.
Ana Belen Askatu!!!!! Libertad!!!!!!

Lebis dijo...

Silvio, que bueno me ha parecido el articulo "las trampas del espacio-tiempo".

"Estas son las consecuencias de una homogeneización política sistemática en nuestra sociedad y sus instituciones que me cuesta creer sea casual. Demasiados comunes y dolorosos son los ejemplos de personas que con ideas frescas y novedosas pierden el ímpetu o son sacados del medio. Son “institucionalizados” por una máquina administrativa que en la mayoría de las ocasiones muele todo aquello que no sea lo usual, que no respete el orden de las cosas. ¿Desde cuándo la docilidad se convirtió en sinónimo de revolución?"

Hay que identificar lo que no ha estado bien, reconocerlo y mirar para adelante. Solo me parece un poco exagerado el afirmar que esa desidia, esa ....paralisis de la sociedad... fuese intencionada desde el govierno, que fuese politica de estado...contra el desarroyo de la revolución y de la sociedad y si lo era, creo que fué por pura impotencia de controlar la agresión de fuera (bloqueo) y se optó por proteger lo de dentro, desde dentro y para dentro... y eso al final....ahoga.
Pero valga la reflexión de ese espacio en este tiempo para que se siga adelante.
Y recordando a Ana belén Montes....
"... Nosotros (EEUU) nunca hemos respetado el derecho de Cuba a definir su propio destino, sus propios ideales de igualdad y justicia. Yo no entiendo como nosotros continuamos tratando de dictar como Cuba debe seleccionar sus líderes, quienes no deben ser sus dirigentes y qué leyes son las más adecuadas para dicha nación. ¿Por qué no los dejamos decidir la forma en que desean conducir sus asuntos internos, como Estados Unidos ha estado haciendo durante más de dos siglos?
Ayer es ahora. Venga el mañana...pero con amor, pero con amor, ay pero con amorrrrr!!!!!!

Lebis dijo...

Fermín Gongeta, Sociologo: Los dirigentes y las bases

"Cada dirigente, sea político o sindical, que es incapaz de resolver los problemas de sus representados, es que se aprendió de memoria un folleto teórico, y que lo único que le interesa es mantenerse en el puesto conseguido, tanto en la organización como en la sociedad, pero que le importa poco resolver los problemas de quienes le dieron el poder."

Mimí dijo...

CUBADEBATE - Dr. Agustín Lage: El partido Cuba-EEUU se enfrenta ahora a un segundo juego

Mimí dijo...

abdul:

Pero además, nadie se preocupó en saber quién fue Nisman. Hasta hace poco más de un mes, la mayoría de esas personas que marcharon, ignoraban que había un fiscal con ese nombre. Y desde hace mucho, los cables de Wikileaks lo tenían identificado:

Información referida al atentado en contra de la AMIA y al fiscal de la causa, Alberto Nisman en los cables de Wikileaks.

Mimí dijo...

Repito el enlace, no se ha publicado bien en azulitas:

CUBADEBATE - Dr. Agustín Lage: El partido Cuba-EEUU se enfrenta ahora a un segundo juego

silvio dijo...

Lebis, venga de donde venga, "esa desidia, esa parálisis de la sociedad"... no era ni es ni podrá ser revolucionaria. Creo que ese es el punto (un punto bastante viejo, por cierto):
..."con el oportunismo tengo un duelo,
con las cabezas como el hierro viejo,
y sin embargo estoy amando
y abro un trillo sobre el fango..."

Marylia Maciel dijo...

Firmo abajo el comentário de Lebis de las 4:19.

Kinka Pitó dijo...

Iva a decir lo mismo Mimì.

Y vuelvo sobre un punto, la batalla simbòlica y cultural. Son los medios formadores de opinion y que provocan que un Fiscal que probadamente es dependiente del FBI la CIA y El Mossad. Se convierte en un hèroe de la justicia a honrar...

O sea que luego de Wikileaks, cualquiera diria que de èl solo se espera su renuncia,
y en un triz confuso (como es su muerte de la que ni siquiera se sabe si fue un suicidio o no) pase a ser un martir de la justicia.

Es tremendamente doloroso ver como se movilizan multitudes a favor de un un Fiscal que trabajo bajo ordenes del FBI y con un Espìa colaborador de la Cia y El Mossad... (Stiusso)...

Algo huele mal en argentina... si las multitudes honran este tipo de tipejos...

Pero esto vale para decir, que mas poderoso que el poder judicial, que los servicios de inteligencia, son los servicios multimediales generadores de opiniòn.

Doris dijo...

Buenos días, hermanos.

Hoy se cumple el aniversario 52 de la muerte del más grande sonero de cuba: Benny Moré. Todavía recuerdo, envueltas en las brumas del tiempo, las imágenes de su entierro, que constituyó una muestra de dolor y de cariño de este pueblo que lo sigue adorando a pesar de su prematura partida.

En estos días, a raíz de la noticia sobre la decisión de Ian Padrón de quedarse a vivir en EEUU, he pensado mucho en nuestros artistas, y esa opción de permanecer o emigrar. Y siempre tengo en mente la frase de nuestra Alicia Alonso: "EL ARTE NO TIENE PATRIA...EL ARTISTA SÍ"

El Benny, Rosita Fornés, Consuelito Vidal, Alicia Alonso, Germán Pinelli, Celina González, y tantos y tantos artistas nuestros, famosos y cotizados en el mundo, prefirieron quedarse en su Patria y brindar su arte a este pueblo, que los ama y les reconoce su cubanía enraizada en lo mejor de su talento.

Muchos besos a todos, más tarde vuelvo.

Mimí dijo...


Subject Amia Arrest Warrants Could Come Earlier Than Anticipated
Origin Embassy Buenos Aires (Argentina)
Cable time Wed, 1 Nov 2006 21:04 UTC
Classification CONFIDENTIAL

Los cables de WikiLeaks que ilustran los vínculos de Nisman con la embajada de EEUU Desde año 2006

arturo dijo...

Para quienes aman los libros los invito a leer este articulo.

¿Adicto a la lectura? Así dejan huella los libros en tu cerebro.
Describir qué se siente cuando uno abre un libro y se sumerge en una buena historia literaria es uno de esos placeres de la vida tan delicioso que resulta casi indescriptible.

http://www.quo.es/ser-humano/adicto-a-la-lectura-asi-dejan-huella-los-libros-en-tu-cerebro

Unknown dijo...

Hola, Wadud. No creo que sea el argentino el que se queja, sino algunos. Ayer fui cambiando de canal, y era evidente lo tendencioso de la transmisión. Las notas que hicieron, fueron todas a personas de clase media alta, y estaba claro que era una manifestación anti gubernamental. Armaron un zafarrancho, entre los "progresistas", como Victoria Donda, Stolbizer, la derecha, de Macri-Carrió, y la minúscula, pero significativa, presencia de la ultraderecha, de Pando. El único sindicalista desvergonzado que fue es Piumato, de Judiciales.
No había ningún reclamo concreto, a tal punto que la marcha cambió de un reclamo por justicia, a un homenaje a Nisman. Es decir, los fiscales convocantes sólo "homenajearon" a Nisman. Aun así, ningún medio aclaró que estaban violando la Constitución, y las normas de la Procuración, ya que jueces y fiscales no pueden participar de una marcha de esas características. Así lo hicieron saber por nota firmada por ellos, 80 fiscales que no adhirieron ¡80 fiscales no adhirieron, y los medios le adjudican la representatividad a los 9 golpistas!
También hubo una selección de los lugares que mostraron. La Capital, reducto de la derecha, y los entrevistados eran todos de los lugares más elegantes. Vicente Lopez, el lugar más caro del conurbano. Mar del Plata, donde se manifestó un grupo de turistas adinerados junto al vecino. Pero, no hubo informes de todos los lugares donde no hubo absolutamente nada. Los informes de los medios no decían, por ejemplo, en Lomas de Zamora, nadie se enteró, o en Berazategui, o en Laferrere, etc. En Munro fue un dia común y corriente. Como en todos lados.
Es aterrador el poder de los medios de comunicación. Presentan a una bolsa de gatos como representativa de la sociedad, y le adjudican el "programa" que a ellos se les da la gana.
Logran ocultar que participaron de la marcha descarados como Macri, que nombró Jefe de la Metropolitana al "Fino" Palacios, procesado por encubrimiento en la causa AMIA ¡Es increíble! Encima, el fiscal que lo denunció, a los 14 días del atentado fue ... ¡Nisman ...!
Lograron ocultar que este benemérito fiscal tuvo la causa durante ¡diez años! y no la hizo avanzar ni un centímetro. Lo único que hizo fue oponerse al tratado con Irán que permitía interrogar a funcionarios sospechados en ese país, cuando no había absolutamente ningún otro camino para mover la causa. Y, mintió sobre el levantamiento de las "alertas rojas", dicho por el director de Interpol, Noble. Las "alertas rojas" produjeron la detención, en Inglaterra, de un funcionario iraní. Los ingleses debieron ponerlo en libertad ante la total falta de pruebas, y condenaron a la Argentina a pagarle 25.000 dólares como indemnización ¡Qué herramienta fundamental …!
Yo creo que una cosa es esa Argentina construida a partir de los grupos de poder internacionales, y nacionales, y los medios de comunicación, y otra bien distinta es la real, la que se ve en la calle todos los días. Y, si hilamos fino, hay una Argentina en la que va avanzando una opción de izquierda, que va recuperando Comisiones Internas en los lugares de trabajo, y que en los sondeos de opinión, en varias provincias estaría superando los dos dígitos en intención de voto.

Unknown dijo...

En fin, Wadud, yo creo que hay varios grupos de argentinos, y la oposición gorila no me parece que sea el más fuerte. Es una bolsa de gatos, sin principios, que van cambiando de camiseta según sopla el viento.
Supongo que el kirchnerismo volverá a ser la opción mayoritaria, hasta ahora, donde la sucesión no parece haber desatado una crisis.
Y, creo que la alternativa de la Izquierda y de los Trabajadores, promete mucho, ya que está creciendo en un momento que no parece ser el más favorable para ellos. Pienso que, en una crisis, se hará más visible como alternativa.
Bueno .., no sé si esto es así, o es como yo lo quiero ver.
La advertencia de la Presidente a potencias extranjeras (a las que no identifica, como es su costumbre) de no usar a la Argentina como campo de batalla de los enfrentamientos entre EEUU y Europa, y Rusia y China, pasa de largo en nuestra sociedad, como si eso no tuviera importancia. Y, no son solo los medios opositores los que lo silencian. El oficialismo tampoco instala este tema en la sociedad.
Pienso que mucho va a depender de la consolidación de la revolución en Venezuela, Bolivia y Ecuador en lo que hace al alineamiento de la Argentina, y a una más clara diferenciación de la derecha.

Yamirys Valle Glez dijo...

Buenos días.Permiso
YA averigue por el corral que PATA iría al médico hoy.Es que me preocupé con 108 comentarios y el silencio de una PATA que da buena LATA!!!...
Un besito y que estes mejorándote.

Mimí dijo...

Yami: Patricia fue al médico ayer. Está jodida: si Pato no puede hablar, es que está jodida jodida...

¡Pero está mejorando!

Beso.

Mimí dijo...

Kinka: estamos pensando las mismas cosas...

Lien dijo...

FranK: te he leído al vuelo, con mucho respeto pero sin calma, o sea sin tiempo… en cuanto pueda te respondo con ambas cosas, con calma y con respeto… o te contesto no, te comparto cómo siento y seguimos debatiendo… te agradezco de antemano la sinceridad…
Lo mismo me pasa con el artículo de Harold (que ya me había llegado por otras manos)… pero este solo sintetizó en tres o cuatro párrafos concisos y elocuentes varias de las enrevesadas vomitadas guajiras anteriores en esta casa nuestra…
De ahí Lebis hace un comentario (que entiendo perfectamente en sentido e intención, pero que tiene tela pa cortar) al que Silvio responde (y con cuya respuesta estoy VIEJA y TRIDIMENSIONALMENTE de acuerdo!!!!)… pero… al igual que con Frank, con esta última triada: Harold-Lebis-Silvio… (que por cierto todo se entrelaza)… necesitaría tiempo para debatir… y no lo tengo!!!… y me arde la garganta y me tengo que amarrar los deos!!... espero llegar a tiempo para comentarlos…

Mamilú: MONSTRAAAAAAAAA PELUAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Yami: no puedo entenderte por la nata de envidia verde que me nubla los ojos al leerte!!!!!

Guzmán: Que seas feliz!!!!!!!!!!!!!!

Alguien sabe cómo sigue Pato????

Yamirys Valle Glez dijo...

http://www.lajiribilla.cu/2008/n360_04/360_20.html

Quise saber quién es Ivonne Galeano.

Sobre estas preguntas quiero ABORDAR UN POQUITO
¿A quién dedicar este Premio?
¿Tal vez a mi padre a quien dediqué mi primer libro cumpliendo la promesa de un niño de doce años?
¿O a mi madre, sin cuya ternura y abnegación, y su a veces apasionado estímulo, nada hubiera sido posible?
¿O a mis hermanos, todos desaparecidos, en quienes encontré siempre comprensión, apoyo, confianza?
¿O a mis alumnos de diecisiete cursos del Centro Onelio que han renovado en estos años mi insobornable vocación de maestro?

silvio dijo...

Gracias, Mimí, por insistir en la importante entrevista a Agustín Lage, que antes había puesto Adelaida. Hay otros aportes aquí que comentaré con más tiempo (o no), pero agradezco, porque todo lo que nos ilumine necesitamos.

A Agustín, compañero durante muchos años en la Asamblea, le envié el siguiente mensaje:

Agustín, me parece brillante tu interpretación de las relaciones entre Cuba y EEUU. El abismo cultural, que se constata en los procesos históricos y hasta en las prioridades legales de cada país, es un argumento obvio y sólido que insólitamente nadie había usado con la precisión que tú. He ahí el científico revolucionario.

Comparto todo lo que dijiste, excepto el final, en el que acaso pecas de lo mismo que alertas que no pequemos: de ingenuidad. Porque pienso que sí es posible que exista una Cuba sin socialismo. Es probable que ese remake de la vieja Cuba a la larga provocara otra revolución, como ya pasó en el siglo XX; pero posible está visto que es, puesto que ya existió. Aquí recuerdo que Marx dijo que la segunda puesta en escena de la historia solía ser una comedia (claro que trágica). Aún así, pienso que incluso a buenos cubanos les puede tentar ese tipo de sociedad, como rechazo a haber vivido en otra verticalista a ultranza, aparentemente también sin salida. Bandazo, se llama ese tipo de reacción, que el Generalísimo caracterizó con su célebre frase (cito de memoria): “El cubano, o no llega o se pasa”.

En cualquier caso son muy saludables tus aportes, y que todo se debata públicamente, cosa que también nos ha faltado, porque tener conciencia de las cosas es muy importante.

Gracias, pues. Un abrazo desde mis barrios hasta tus matraces.

silvio

Mariluz Morgan dijo...

Guajilien, deduzco que te llegó lo que pedías... ¡me alegro!

Ya Mimí informó de la Pato: en cura de silencio, pero mejorando.

Yamirys Valle Glez dijo...

Silvio, te prometo que tus palabras se las enseñaré a mi padre, en cuanto regrese de la "finca", trabaja en tierras que estaban en usufructos y fueron entregadas por el estado.

Silvio, creo haber escuchado su mismo sentir, pero con otras palabras, Ay si quisiera escribir y yo traerlas aquí.. OJALA tus palabras lo motiven pero es muy reacio a la tecnología.

Yamirys Valle Glez dijo...

Será cuestion "generacional"? LA similitud de ustedes... papi es 1 año más pequeño que tu.

abdulwadud dijo...

Sí, Mimi. es cierto. Es que está tan establecido en la humanidad el hablar y opinar de lo que no se sabe como si se supiera, que llega un punto que me acostumbro, o que lo doy por sabido. Pero haces bien en recordar, no debemos acostumbrarnos a eso bajo ningún aspecto. Debemos luchar por la verdad. Y mas si la verdad está al alcance de la mano y fácil de probar.
Si la gente que ayer camino bajo la lluvia supiera de quien era sirviente Nisman y cual era su función, no creo que lo siguieran homenajeando tanto. A salvo los que se complacen con los auto atentados con fines imperialistas y reconocen a sus mercenarios, cómplices y ayudantes, como mártires.

Lien dijo...

Rápido... dos cositas al vuelo por lo de Lage... lujo que me puedo dar porque también me habían mandado por otras redes... (aún o me puedo leer esta entrada, lo crean o no)

SIlvio... fíjate que Lage no dice que no pueda existir una Cuba sin socialismo... sino que de existir, no sería “muy próspera”... o al menos no con el tipo de prosperidad colectiva a la que se aspira…

"-Podríamos ser una sociedad muy próspera, sin ser socialista?…

-Pienso que no. En Cuba la prosperidad económica y el socialismo están vinculados. La posibilidad de construir una sociedad próspera desigual en Cuba no existe y es lamentable que haya gente que no lo entienda. La cultura cubana no tolera los niveles de desigualdad con los que se ha construido la prosperidad promedio en otros países. Eso funcionará en otros lugares, pero aquí no. Una sociedad con grandes desigualdades incubaría necesariamente grupos cuyos intereses se distancian de los del desarrollo de toda la sociedad."

En lo que yo discrepo de Lage, en cambio, es en eso de que Cuba solo tenga un único problema y sea el económico... y que todos los demás sean derivados de este... yo no sé a estas alturas si son derivados, hijos o afluentes de este problema los otros (muchos) problemas que tenemos hoy en Cuba... pero si así fuera... entonces debemos pensar que hay algunos que han superado con creces a su engendrador... porque en este momento hay problemas a resolver independientemente del económico… cuya solución urge precisamente para lograr resolver el económico…


“Desde mis barrios hasta tus matraces”… qué final lindo!...

Lien dijo...

Mimí: porfa… hazle llegar mi abrabeso sanador a Pato, por favor!!

abdulwadud dijo...

"El lavado de cerebros en libertad, es mas eficaz que en dictaduras"

Noam Chomsky

silvio dijo...

Lien:

"La posibilidad de construir una sociedad próspera desigual en Cuba no existe y es lamentable que haya gente que no lo entienda."

JuanGui dijo...

Quiero compartir un mensaje de una amiga que fue al recita anoche:
"Ayer estuve en el concierto de presentación del CD "Las flores buenas de Javier" de nuestros queridos Miryam y Vicente. Hacia años que un concierto no lograba generar en mi tanta emoción, que no me gustara tan intrínsecamente -no se cómo expresarlo-.

Comenzó con un vídeo preparado por Julían que nos mostraba en sus imágenes a Javier Heraud y a los paisajes que vio en sus últimos días. Este concierto era por él y para él. Aunque yo siempre he sabido de Javier, me olvido con frecuencia de lo excepcional de su joven humanidad. En este mundo donde se han perdido tantas cosas, donde estamos a veces tan vacíos, resulta sustantivo recordar a este joven poeta peruano que solo cargado de alegría, amor y coraje se lanzó a pelear por lo que creía justo y murió en plena selva "entre pájaros y flores" como él quería. Con razón Chabuca Granda no pudo dejar de escribirle desde que conoció su historia.

La primera canción se llama formalmente Palabras de Guerrillero pero para mí es Porque mi patria es hermosa. No se imaginan lo importante que fue para mí esa canción, poema de Heraud musicalizado por el Chino Chavez y que era la canción final de la primera obra de teatro del grupo Cuatrotablas, que se llamaba Oye. Cuando mi hermana y yo aterrizamos en la Lima gris de agosto de 1972 e ingresamos a una GUE solo de mujeres donde se rezaba antes de comenzar cada clase, mi padre tuvo la sabiduría de llevarnos al teatro a ver Oye. Ellos fueron nuestra tabla de salvación y nos acogieron con cariño noche tras noche y en cuanta presentación tenían por esta ciudad que cambiaba día a día. Nos enamoramos del Chino Chavez y de esa canción que fue -mucho más que el himno nacional, u otros valses de los Zañartu que francamente nunca me gustaron- la que nos hizo comenzar a querer el Perú.

Siguió discurriendo el concierto con canciones hermosas -algunas que musicalizan poemas de Javier o aquellas que Chabuca y Vicente le dedicaron. En el medio de algunas canciones se leían fragmentos de cartas, de entrevistas, en fin, muy emocionante. Fue muy grato descubrir que el cariño que Vicente tiene por la poesía y la figura de Javier no es reciente; que data de su primer viaje a Lima allá en los inicios de la década del 70. Este proyecto entonces es largamente acariciado y que se concrete finalmente -sin apoyo ninguno de las autoridades peruanas.- es por un lado triste por el gobierno que tenemos, pero también muy lindo por el esfuerzo y cariño que ha implicado de nuestros caros amigos.

Al final y como hacía mucho tiempo no hacía, hice mi cola para pedirle a Vicente que me autografiara el CD y a Miryam también, y le dí un gran abrazo a tapita que aunque estaba con mucha fiebre cantó maravillosamente.

Una gran felicitación, una más que recomendación por este CD y esta noche tan especial.

Cariños,

giova"

Mimí dijo...

Con tu permiso, Silvio.

Lien: patomensaje respondido, manda besos para vos, los bocus, mi gordo y Carmen.

Doris dijo...

He leído con atención, tanto la entrevista al Dr. Lage como los comentarios. Y lo primero que me viene a la mente es: ¿qué consideramos en el concepto de prosperidad colectiva? Eso, a mi juicio, es una utopía, visto linealmente. En todas las sociedades existe un nivel más alto o más bajo de prosperidad. Incluso en Cuba, cuando pensábamos que estábamos construyendo el Socialismo, tampoco la prosperidad era pareja, porque siempre hubo quien viviera mejor que la gran mayoría... Y por otra parte hay algo más complejo en ese entramado, porque, lo que es prosperidad para unos, no lo es para otros. Cada individuo tiene sus propias metas y objetivos.

Ese pedazo que señalas, Silvio, es lo que delimita la diferencia entre la mentalidad anterior y la actual. Si no reconocemos que ya existe prosperidad en unos sectores y en otros no, que existen desigualdades territoriales importantes, y sobre todo, que van a seguir existiendo, no estamos siendo todo lo pragmáticos que requiere este momento.

Y es cierto que la economía juega un papel importantísimo, pero sólo resolver la economia no basta; hace falta romper esquemas preconcebidos y cambiar mentalidades, que aún permanecen ancladas en una época y un modelo que no existen. Tenemos que asumir el mundo como es, y no como quisiéramos que fuera, con sus ventajas y desventajas.

A mí no me preocupa cómo se llame el nuevo modelo que adopte nuestra sociedad. A mí lo que me interesa es que siga teniendo los principios de justicia social y humana que hemos defendido, y la ética y los valores que nos han hecho mantenernos como pueblo. Lo demás lo construiremos paso a paso.

Interesante artículo, interesantes opiniones, Segunda Cita siempre aportando y enseñando.

Besos

natty dijo...

Saliendo poco a poco de una gripe que nos ha tocado a toda la familia...No todo iba a ser bueno este febrero...Aunque está siendo un mes para no olvidar...
Prometo leer despacito...tanto me perdí!

Besos!

silvio dijo...

Cuídate mucho Natty. No sé si la gripe de Zamora será la misma que andaba por Madrid. Esta última me la traje y me estuvo machacando los bronquios unos días. Maldita sea.

natty dijo...

Mala, mala, Silvio...(la gripe)
Tienes que venir con el buen tiempo, chiquillo.
Te hago caso y me cuido...cuídate tu también!
Besazo (sin virus)

YAmirys VAlle GlEz dijo...

Creo saber entonces que mi preocupación , no eran ideas mías, SIlvio?.. te pensé ante la ausencia de pronto en el blog…en trajines de “hospitales” por “algo”...es que empecé a hilvanar ideas... que suspendieron las Conferencias de Niurka y de Joaquin… por “causas mayores”.. no sé si ahora soy yo la que esté armando una “bola”.. pero algo así funciona mi cabeza….PERO LO IMPORTANTE es que TODO esté BIEN. Y Natty a cuidarte que la Ultima vez coincidimos con un catarro… pero yo no he repetido…Besitos

Bueno hoy no puedo quedarme como quiero , HAY mucho frio y no quiero que me coja la noche, y no quiero que mis hijos se refríen.. en el trayecto que tengo que recorrer cuando salgo de aquí.

Decirles rapidito que compré hoy, cuando fui un momentico a la SUC de HABANA VIEJA y pasé por la librería de Fayad Jamis, un libro azul. y el TITULO, me llamó la ATENCION!: “ LOS CUERDOS NUNCA HACEN NADA”,,, ,ajajaja es que siempre me dicen: Yamirys , tu estás loca???, Yamirys, que locuras dices???, Pero mujer deja esa locura!!!… y no son cosas extraordinarias las que digo, o hago pero sí por LEY está como principio no perjudicar a nadie y si dar mucho, poco, pero siempre amor.... y es así no me conformo con la VIDA…o mejor decir.. con los “absurdos” y “reglas” qu eprovocamos los hombres y caemos en injusticias de todo tipo.. pero tambien alguna LOCURA AZUL debe tener y no es precisamente la que me canten los ZAFIROS ,ejejejej …

y cuando leí el título, me dije, deja ver si me puedo solidarizar con estos “locos”..,ajajajaja Y cuando veo el PROLOGO está escrito por el profe Guillermo Rodríguez Rivera. El autor es Nicolas Perez Delgado.. Asi que me entusiasme más que por el Título,, y hoy me lo devoro completico y si respirar ,ejejejeje

HASTA MAÑANA!!!
Con el libro AZULITO y el QUIJOTE pensando…. “otra bonita LOCURA”

silvio dijo...

Ricardo Alarcón de Quesada: Un libro que faltaba

silvio dijo...

Yamiris, la postergación de los conciertos de Granada no tuvo nada que ver con la salud de Niurka y mucho menos con la mía. Hay explicaciones que no nos corresponden, y punto.

Norma trv dijo...

No puedo acceder a mi cuenta de Google, es un fastidio, llevo media hora tratando de poner el comenatrio anterior! Maldito sea este atraso!

Norma trv dijo...

Bueno, al fin en Google y veo que mis dos comenatrios anteriores jamás llegaron. No importa, aquí los resumo:

Doris, absolutamente de acuerdo contigo en tu comentario de 19 de febrero de 2015 a las 15:31 . Yo lo veo y lo entiendo así mismo, 100%.

Buenísimo el artículo de Harold me parece, además, muy necesario.

Lien, sí que hace frío, hay que arroparse muy bien, cuida mucho a los bebes. Demasiado frío, querida, demasiado.

Felicidades Vivian y Germán, por sus cumpleaños, como dice la entrada, más vale tarde que nunca. Mis mejores deseos!

silvio dijo...

Estaban en span, Norma, los rescaté pero ya no hacía falta

Norma trv dijo...

Silvio, por fis, no publiques este comentario si lo consideras inoportuno, es que me pregunto cada día si te animarías a representarnos alguna otra vez en la ANPP? Podría ser una experiencia diferente, acaso más útil, más efectiva.

abdulwadud dijo...

Gustavo ojalá que así sea. Ojalá que la mayoría de los politólogos (libres votantes) que en unos meses mas colocarán su opinion en la urna, sean los que no se dejan arrastrar tanto por el sistema de desinformación, que reconozco que no es nada fácil, para no tener que hacer marcha atrás nuevamente y para no quedar Argentina otra vez al servicio del capitalismo internacional y feroz como fue en tiempos pasados pero recientes. No digo que no lo estemos, digo que puede ser mucho peor.

Bárbara Vasallo dijo...

Tremendo frío!!! regresé hace un rato de mi incursión por algunos municipios lejos de Matanzas y todavía estoy helada!!!

He podido leer con un poco de más calma. Hay cosas con las que concuerdo y otras que no...pero la diversidad existe y también en opiniones.
Considero que la sociedad que construímos, llámese cómo se llame, tenemos que construirla entre todos y NO debe de perder la esencia humanista que es ejemplo para el mundo.
Muchos ojos encima de Cuba. Muchas manos encima de Cuba. Los problemas que tenemos corresponde resolverlos a los cubanos.

Bárbara Vasallo dijo...

Puse en el blog unas foticos que hice con la tablet esta tarde del litoral entre Matanzas y Varadero les dejo el link sin azulitas, casi me voy a dormir...

http://barbarisimacuba.blogspot.com/2015/02/frio-en-el-litoral-fotos-y-video.html

silvio dijo...

Norma, estuve tres períodos, o sea 15 años en la Asamblea, y me parecen suficientes para una persona sin vocación de político, como yo. Además soy muy indisciplinado, no sirvo para esas cosas.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Efectivamente Silvio, ni la desidia ni la paralisis social son valores revolucionarios, pero el miedo a perder los valores de la revolución, la sobreprotección ante la ingerencia, la presión y la violencia de quién no te admite, puede provocarlos. Aunque también refleja desconfianza hacia el pueblo. Está claro que hubo cosas que no se hicieron bién y de aquellos polvos, estos lodos.
Por cierto, a lo mejor tendría que haber menos disciplina y más conexión con las realidades diarias del pueblo para ser mejores dirigentes.
Lo digo por ti. Y volviendo al espacio-tiempo, capaz esos 15 años que estubiste en la asamblea no fueron los mejores para que tu "indisciplina" fuese efectiva y hoy en día si.
Tú capaz no has cambiado mucho pero..... las perspectivas de futuro de tu pueblo si y en mi opinión, personas como tú están haciendo que el debate, la discursión y la opinión se habran desde los valores de la revolución pero disipando miedos y proponiendo superar esa "R" sin olvidar que fué necesaria.
Creo que Cuba esta en el camino. Solo hay que ir apartando las sillas peligrosas que le inviten a parar. Las de dentro, si, pero sobre todo las de fuera.
Gora Kuba Askatuta!

Carmina dijo...

Buenos días Silvio,

y querida Segunda Cita,

Me gusta llegar por la mañana, y poder expresar buenos deseos "de labor e ilustración". A otras horas, todo se complica por las dimensiones: "la distancia es tiempo y el tiempo vuela", decía Ernesto Cardenal en su Epigrama. Tantas veces este verso se me viene a la cabeza desde que navegamos en esta expedición segundacitera.

No había tenido ocasión aún de expresar mi alegría por esta preciosa entrada que celebra a Eduardo Heras y nos lo presenta como sin duda es: admirable.

Lamento no haber podido leerlo aún. Ya hace años (el tiempo vuela) que lo intenté. Fui a la Biblioteca a buscarlo y no estaba. Desistí entonces, quizá demasiado pronto. Voy a intentarlo de nuevo, esta vez con mi librero de cabecera (sin mucha fe) y en Internet.

Lo que más me llega de la imagen de Eduardo Heras que transmitís los que lo conocéis es la impresión de una sonrisa inconmovible, como una armadura, y que es también un impulso para no cejar y para hacer uso de su inmensa inteligencia, su voluntad de hierro y su vocación y talento literarios y no solo.

Y la amistad, el valor de la amistad.

Carmina dijo...

Felicito con cariño a los no-cumpleañeros Guzmán y Vivian,

y deseo sanación a los que estáis malitos: Patricia, Nati...

Cariños y caricias segundaciteras a granel

Carmina dijo...

He visto Interestelar, ¡por fin!, y me ha gustado muchísimo y me ha conmovido. No me ha defraudado a pesar de tanta expectación que me despertaban los deslumbres que me iban llegando.

Tengo pendiente otro "pase", porque la vi a pesar de algunos factores externos que interferían

Menciono la música y el sonido excelentes. El poema de Dylan Thomas que me alcanzó (la vi en versión original y sonaba más), y la buena historia, bien contada y bien trabada, con el fundamento científico presente y fundamentando, pero sin estorbar.

Sobre "pensar como especie", me han hablado de un libro en la que se aborda esta pulsión desde el punto de vista de la Biología y parece que también subyace en la peli. El gen egoísta (1976), del británico Richard Dawkins. Cuando tenga tiempo le echaré un vistazo.

Recuerdo ahora que en diciembre, el mismo día que oí hablar de esta peli por primera vez, Ivette trajo al blog el Discurso para el 25 aniversario de los Mártires de Barbados, que tampoco conocía. Desde entonces, el Discurso está en mi pared, porque quedé subyugada y me pareció, además, que hablábamos de lo mismo.

Mi hermano me hablaba de las múltiples dimensiones (hasta n) que no alcanzamos a entender y ni siquiera podemos vislumbrar desde nuestras tres precarias. Conmovedora la imagen de los humanos desvalidos que tantean en busca de respuestas, y estas en los agujeros negros, tan negros como su nombre, ¡qué hermoso el agujero negro, por cierto!. Me habló del Amor como la dimensión más alta (entendí que había una jerarquía), la que todo lo abarca, lo mueve y explica. Me impactó este mensaje, y más viniendo de su boca. Me acuerdo que me referí a ello como "lirismo científico".

Sin saber aún cuál era su motivación, en el poema de Silvio, leí:

[...]
Asimismo edificios, ciudades, civilizaciones fabulosas
pueden llegar a convertirse en ruinas
pero el amor que junta es más constante que tales
edificios, ciudades y civilizaciones
porque el amor es gravedad del cardinal sistema
la fuerza de atracción que compone
la materia que cuaja inarruinable
pese a la lluvia, el rayo, el terremoto y la mano inhumana

Apartémonos entonces de los caminos trillados
y no nos dejemos seducir por la muerte
no besemos el odio
no hagamos juego a la barbarie

La gloria es esta levedad intensa

Sigamos amando pese a todo. Sigamos
amando pese a todo
Sigamos amando

El amor es el poder real
entre todos los poderes.


Y me sobrecogió la confluencia, y pensé, como siempre: "hay que escuchar a los poetas".

Por último, torpeza mía sin duda, al final de la peli se menciona a la "tradición" como otra dimensión salvadora (¿o la misma?). Aún pareciéndome totalmente concordante con el espíritu de la película, no entendí bien dónde encajaba, de dónde salía.

¡Ay, la Memoria, la bendita Memoria!

También en el mundo de Interestelar pretendían cambiar la Historia.

silvio dijo...

Pero no lo lograron. Y el amor soluciona el conflicto, no el instinto de especie. Por más anticientífico que parezca. Interestelar es un poema.

Carmina dijo...

Yo también lo creo así.

Tiene intensidad

Marylia Maciel dijo...

Querido Silvio,buenos dias!
De nuevo,firmo un comentário de Lebis Labarka ( de las 2:47). Pero cambiando el último parrafo por TANTO y CUANTO LOS DE ADENTRO y DE AFUERA.
En cabal imposibilidad de quitar las dichas,ponerles ruedas y darle impulso.. .marylia

silvio dijo...

Amargo, pero hay que leerlo:
Serio Ramírez: La tormenta perfecta

silvio dijo...

Opinión de estadounidenses sobre Cuba en su punto más alto en 20 años (Gallup)

Doris dijo...

Buenos días, Silvio, y a mis queridos hermanos de SC.

Hoy me levanté con el "moño virado", literalmente hablando. Por un lado, los cubanos honestos y de buena fé tratando de construir, perfeccionar, mejorar, y por el otro la burocracia, la indolencia, la desidia y la incapacidad haciéndonos la vida un yogurt...

No quiero entrar en detalles que no vienen a cuento, sólo decirles que es muy, pero muy difícil esta etapa que estamos viviendo, donde ni las Leyes se respetan y se acatan... Los problemas del día a día nos dan la medida de cuán poco preparados estamos para hacer frente a nuestras pequeñas miserias, muchísimo menos a una confrontación ideológica o social.

Estoy cabrona y estoy triste. Cabrona, porque sé cuáles son los problemas que me afectan, especialmente en mi entorno laboral y social. Triste, porque no sé cómo resolverlos y me siento impotente.

El día que decidí jubilarme pensé que había llegado la hora de pensar en mí, en mi bienestar individual; y después el paso del tiempo me demostró que por encima de mí estaban otros intereses, más sagrados e importantes, y me volví a lanzar al ruedo, como torero, a cortar rabos y orejas, pero se desangra uno, se le rompe el traje, se desgarra la capa, y el toro ahí...!!!coño!!!!

Ese artículo que recomendaste, Silvio, a las 7 y 21, es amargo, pero es real, no te puedo decir otra cosa.

Normita, mi niña, qué bueno que me entendiste. Un beso, querida. Estoy que últimamente lo único que hago son catarsis...

Los quiero siempre, ustedes son mi alegría pero también mi refugio

Yamirys Valle Glez dijo...

Buenos días.
Gracias Silvio por la explicación, y hasta me sentí sonrojada, es que mi padre me habla igual, a secas y sin adornar palabras cuando comento una indiscreción. GRACIAS.
Debo aprender.

silvio dijo...

Doris, tenemos que cerrar filas en este momento supremo, e igualmente tenemos que seguir dándole jan a lo mal hecho. Palante.
Para que te rías:
Me acaban de llegar los restos de lo que fue mi abrigo. Lo mandé a lavar a en seco cuando llegué hace poco y pareciera que lo pasaron por uno de esos hornos donde creman cadáveres: está completamente achicharrado.
¿A quién le reclamamos?
Palante.

Yamirys Valle Glez dijo...

Buenos días, nuevamente.
Ayer se me quedó esto por cortar del word y pegarlo, Ahora que leo a Norma ví que no salió y lo repito.

Disculpen que no he hablado mucho,, apenas tengo tiempo.. espero mañana decirles algo sobre lo que habló Lage. Solo decirte Doris, que yo muchas veces he dicho aquí,, que poco me importa el nombre que le pongamos.. LO QUE SI HAY QUE SEGUIR CONSTRUYENDO UNA SOCIEDAD MAS JUSTA, HASTA LLEGAR A LA SOÑADA POR MARTI.. y si LLEGAMOS ALGUN DIA A ESA SOCIEDAD.. HABRA QUE SEGUIR CONSTRUYENDO FUTURO!!!!

arturo dijo...

Como dice ese viejo loco: Quizás este mundo es demasiado adulto para mostrar esta historia.....pero como se que todavía existen adultos que no han perdido la capacidad de maravillarse les dejare este link del trailer de la película El Principito.....basada en el maravilloso libro de Antoine de Saint-Exupéry

https://www.youtube.com/watch?v=-49OU1O7lmo

Unknown dijo...

Declaración de Elian.
...Bueno, yo creo que lo más importante de todo lo que resultó esta historia es que... Si nos ponemos a ver lo que hubiera pasado si yo me hubiese quedado en los E.U .... Bueno... Hoy le están dando este amor, este agradecimiento a mis padres, por la labor que ha hecho con mi familia de ser esos buenos padres y de yo haberme quedado E.U lo primero que no iba a tener era eso...no iba a tener estos grandiosos padres que tengo...aplausos..eh.. y en segundo lugar si mi papa hubiese tomado la decisión de quedarse allá conmigo eh.. lo otro que me hubiese faltado era entonces el apoyo ese de todo este pueblo que hoy le da entonces esa merecida, ese merecido agradecimiento a mi padre por esa decisión que tomó y el amor de todo el pueblo que no lo dejo solo ni me dejo solo a mi, no solo a mi familia en el regreso y son dos cosas por supuesto que no iba a tener allá tal vez por lo que pensaban comprarnos es con dinero y como bien el dinero no hace la felicidad y hoy no hubiese tenido esa felicidad con la que yo gozo aquí de estar aquí con mi familia y de tener el apoyo como bien dicen todos de que en cada lugar que voy llegan y te dicen ....es que.... se sintió como mi familia que lucho por mi y que en ese momento todos se hicieron parte de mi familia, todos se sintieron como su hijo, y es grandioso llegar a un lugar y alguien se te acerque una persona mayor o lo mismo un niño que no conoce la historia, una madre trata en ese momento improvisado de explicarle la historia..eh.. de manera rápida para que entienda..eh.. que fue lo que sucedió, y te dice que lloró mucho por ti....eh .. yo... para que estuvieran juntos..eh.. tu familia..eh.. tu país, y que muchas veces marcho por ti (entiéndase por marcho, las movilizaciones) ..... Entonces eso es increíble... Esos datos no lo hubiese tenidos jamas yo en los EE.UU....porque con lo de prisa que va esa vida capitalista ...eh.. En dos meses hubiéramos olvidado el caso, en dos meses hubiéramos ya a Juan Miguel, y quince años después de todo aquello...eh.. no hubiese tenido el reconocimiento que hoy le están dando a mis padres no hubiese tenido el amor que hoy nos están dando, y creo que es lo más importante, el amor que logramos tener... eh.. de estar juntos... de tener a todo el pueblo de Cuba junto a nosotros.

Antílope dijo...

1- A lo mejor no te quedaba muy bonito.

2- Eso es para que no te vayas a pasar frío tan lejos.

3- Ahora puedes soplar sus restos en el Malecón. Ó, guardar las cenizas en un frasco y repartir media cucharadita por segundaciter@. (Como especie para perfumar postres, tal vez...)

4- A lo mejor se enteraron en la tintorería que era tu abrigo y quisieron dejártelo tan limpiecito que se pasaron.

Doris dijo...

Gracias, Silvio, por tu apoyo; si algo en estos momentos me alienta es sentir que sí, que tenemos que seguir dando la batalla, a contracorriente, pero seguir.

Extraje este fragmento de un discurso de Raúl, que me sirve para darme ánimos:

“…Es preciso acostumbrarnos todos a decirnos las verdades de frente, mirándonos a los ojos, discrepar y discutir, discrepar incluso de lo que digan los jefes, cuando consideramos que nos asiste la razón, como es lógico, en el lugar adecuado, en el momento oportuno y de forma correcta, o sea, en las reuniones, no en los pasillos. Hay que estar dispuestos a buscarnos problemas defendiendo nuestras ideas y enfrentando con firmeza lo mal hecho.

Ya hemos dicho en otras ocasiones ( ...) que lo único que puede conducir a la derrota de la Revolución y el Socialismo en Cuba, sería nuestra incapacidad para erradicar los errores cometidos en los más de 50 años transcurridos desde el primero de enero de 1959 y los nuevos en que pudiéramos incurrir en el futuro.

No ha existido ni existirá una revolución sin errores, porque son obra de la actuación de hombres y pueblos que no son perfectos, enfrentados además, por primera vez, a nuevos y descomunales retos. Por eso creo que no hay que avergonzarse de los errores, lo grave y bochornoso sería no contar con el valor de profundizar en ellos y analizarlos para extraerles las enseñanzas a cada uno y corregirlos a tiempo”.

Discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura de la Primera Conferencia Nacional del Partido, en el Palacio de Convenciones, el 29 de enero de 2012, "Año 54 de la Revolución".


Un abrazo, querido amigo

Lien dijo...

Silvio: Creo que ya entendí…

Entiendo que Lage es categórico, demasiado para mi gusto, o bueno, no para mi gusto (porque mi gusto lo que quiere es que su axioma sea de una “absolutez” casi anticientífica de tan cierta…) porque yo quisiera creer que, en efecto, los cubanos TODOS no pudiéramos concebir volver a una sociedad que se llamara próspera porque los que más tienen tienen mucho, los que medio tienen se desgastan en pos de llegar a ese status y los que menos tienen, pierdan lo poco que tienen y vuelvan a dormir bajo los puentes… yo no concibo la idea de pasar por un milímetro de mi Cuba y ver a un niño mendigo, o llegar a un hospital con un ser querido y no poder entrar hasta pagar… o a escuelas por categoría social… o a las discriminaciones institucionalizadas… si eso pasa un día y yo en la noche concilio el sueño… preferiría morir… cómo se han adaptado a esto los hombres del mundo todo, no lo sé y honestamente no quiero saberlo… nací en una sociedad que me dio el inmenso privilegio de no tener ni que imaginármelo… y no quiero dejar perderla… porque si hay un privilegio en este mundo que quisiera dejar de herencia a mis hijos sería ese sin duda alguna…
Coincido con Lage en que una sociedad próspera, pero entendiendo clarito de qué tipo de prosperidad hablamos, no se daría en otro sistema, o mejor dicho… en el otro sistema que conocemos y por el que ya pasamos… (y en esto si peco de categórica e ingenua lo asumo a pecho parao)… pero entiendo que la manera en que él da por sentado que toda Cuba está clara de esto, reconozco que suena ingenuo … porque las mismas diferencias que ya se han generado en esta nuestra sociedad ha hecho que el sálvese quien pueda haya ido floreciendo espantosamente… de ahí justamente que yo piense que más que arreglar lo económico, se necesite primero “arreglar” al hombre, arregalr la mentalidad del hombre que arreglará lo económico para bien de todos… y con una idea mucho menos contaminada de lo que es la prosperidad…
Hace unas entradas hablaba de mi rabia por lo poco que hacemos como entes por separado cada uno de nosotros, lo poco que arriesgamos, la manera en que nos conformamos, o simplemente solo criticamos sin actuar… y me preguntaba si sería necesario ese bandazo que dices, esa vuelta atrás, para reaccionar… y me da terror… porque pienso que antes se dio “el milagro” porque la lucha era por la conquista de otro sistema, este que hoy todavía estamos batíos en construir… este imperfecto pero perfectible y humano, aún con su estancamiento económico, mucho más humano que cualquier otro hasta hoy… pero si volvemos atrás después de haber declarado a este fracasado… hacia dónde encaminaríamos entonces nuestra nueva lucha???... hacia qué sistema???... y si lo hiciéramos iluminados por la idea de otro novedoso, no conocido hasta hoy… no sería más “fácil” y hasta rápido alcanzarlo desde este con tan humanas y concretísimas bases creadas para el salto???… no sería mejor revolucionar este que ir atrás, para lo cual, no tengo dudas, se desbaratarían estos cimientos sin precedente alguno que hemos echado y sostenido por generaciones???... de eso al menos deberíamos estar conscientes todos los cubanos… buenos, regulares y malos… pero de que hay el peligro eminente de que muchos, demasiados como para ser ignorados, ya se van tentando… es una realidad que ninguna mirada debiera obviar… menos la mirada de un científico… en eso estamos de acuerdo… basta salir a la calle, basta encender un TV… basta escuchar los sentires…

Lien dijo...

Ahora, repito y no me cansaré de repetirlo, esos buenos cubanos que ya van teniendo esa tentación, sobre todo por la verticalidad a ultranza que ha empantanado y opacado y asfixiado… no es mejor que piensen que con lo que hay que batirse, pero YA y con fuego de Moncada y Sierra… es con esa verticalidad, con esa mentalidad… o vamos a repetir la historia y a hacer lo que criticamos???... ya una vez salimos de una sociedad para otra, y con el ansia de hacerla nueva y diferente, destruimos lo de positivo que tenía la anterior, lo pisoteamos, lo ignoramos, lo crucificamos… y nos ha costado caro… ahora vamos a volver a esa, en búsqueda de lo desechado antes, desbaratando para eso lo poderosamente nuevo, humano, positivo que ha logrado esta???... me parece un sinsentido más ingenuo aún que el absoluto apotegma de Lage… Si hay que construir una nueva sociedad, vamoallá!!!… pero pa un “remake” yo no me presto!!!!… hay que estar muy claro de lo que se quiere… pero más aún de lo que no se quiere…
Yo quiero que se acabe la verticalidad absurda, el secretismo, el ocultamiento de nuestros problemas, la ausencia de debates o los debates que se quedan en el debate, el paternalismo y la gratitud inerte que nos carcome y en cuyo nombre “aguantamos”… (para eso me he pasado vomitando toda la vida y aquí mismo, bajo la protesta de muchos buenos amigos de afuera y de adentro que han pretendido que tampoco este blog sea el lugar y el momento adecuado para hacerlo… los de adentro porque “los paños se lavan aquí dentro”, etc etc… los de afuera porque “si estamos locos y no nos damos cuenta de lo que tenemos, y debiéramos valorarlo más” etc etc) PERO…
Lo que sí no quiero es un sistema de tamaña desigualdad social acuñada y consentida… por mucha prosperidad que eso pueda traerle a unos pocos (incluso si me la trajera a mí misma)… no quiero eso!!!!… si no tuviera claro lo que quiero… lo que sí tengo muyyy claro es que no quiero eso!!!!!!!!!!... y lo que sí quisiera con toda mi alma es que fuera eso lo que no quisiera bajo ningún concepto todo cubano…

Lien dijo...

Doriña:
OJO… que no es lo mismo prosperidad colectiva, que prosperidad pareja… la segunda puede ser una utopía por todo lo que explicas… pero la primera no lo es… es sencillamente que todos prosperemos y hasta los que menos lo hagan alcancen niveles decorosos de vida… así de simple… y en Cuba ya se demostró que esto no era una utopía en lo absoluto…
Me niego a tener una actitud contemplativa del mundo, amiga, del mundo físico tal vez, no tengo intención de mover montañas o apagar volcanes… pero el mundo social, compuesto de hombres como yo que lo estructuran y conforman… no pienso asumirlo tal cual es con ventajas y desventajas… y sí pienso luchar hasta morir (y si pudiera más allá) por hacerlo como quisiéramos que fuera… porque es muy sencillo: piensa… de la manera que es ese mundo actualmente ha sido obra nuestra… no del espíritu santo… ha sido obra de hombres con sueños distintos a los nuestros que con métodos distintos lo han hecho tal cual es… por qué no puedo yo intentar cambiarlo si considero que está mal, muyyy mal el mundo tal y cual está???...

……………………………………………………….

Mamilú: no me ha llegado nada!!!!... el grito era porque me decías que lo harías… los “elogios” hubieran sido más imponentes si ya me hubiese llegado…

Frank: te dejé pa luego, perdón, esto me ardía mucho… pero ya te caigo… seguro!!...

Mimí: gracias y otro beso de vuelta!!

Cine Finlay dijo...

Silvio,creo que lo de Padron ya eso esta Cheo y. Fuera de Tiempo , simplemente uno decide donde vivir ,sin tener que estar dando explicaciones ,ni declaraciones a nadie ,uno va donde este el trabajo y si en ese momento es ahí ,pues ni modo debe de asumirlo y punto,sencillamente es una decisión personal ,lo demás es Tramoya.


Doris dijo...

Ah, y siento mucho lo de tu abrigo...esa es otra asignatura pendiente, la Ley de Protección al Consumidor, que mucho se está reclamando por nuestra población.

Una anécdota: el otro día mi hijo me invitó a almorzar por mi cumpleaños, fuimos a una Paladar, y cuando el Cheff vino a inquirir sobre nuestro grado de satisfacción, mi hijo le comentó que la carne de cerdo no estaba buena, de hecho la había dejado en el plato. Inmediatamente le trajeron otra, sin costo adicional, y pidiendo mil disculpas y dando satisfacciones...¿Qué hubiera pasado si esa misma escena hubiera ocurrido en un restaurante estatal? Como dice Liency: !!!Tú sabes...!!!

Nuestra prensa digital y todas las Oficinas de Atención a la Población están llenas de reclamos de los ciudadanos por maltratos de esa índole, en los más disímiles asuntos.

¿Tú te acuerdas de los episodios de Chan Li Po, el gran detective chino? pues vamos a tener que revivirlo, para que nos diga cada cuarto de hora: "Paciencia...mucha paciencia...."

Acabo de hablar con Carmen, y la convoqué a que viniera, está muy cogida de trabajo, igual que Liency, pero te mandan abrazos.

Otro abrazo

Mimí dijo...

Patricia C.: yo no me burlaría... ¿Cómo te sentirías si hacen esto con tu abrigo?:

El abrigo de Silvio.

Yamirys Valle GLez dijo...

Coneja, es que la revista "PALANTE", necesitaba hacer otra DENUNCIA de CHAPUCERIAS y MAL TRABAJO que cometemos a DIARIO...los restos del "abrigo" fue fotografiado por PERFECTO y Gerardo lo pintó en BONITA CARICATURA!!!
Y aguantate para la JUSTIFICACION,,, es que la TEMPERATURA AMBIENTE estaba MUY BAJA... y cuando le pusieron el TERMOMETRO AL ABRIGO...quisieron salvarlo de la HIPOTERMIA!!!!!! ,ajajajajajajaja

abdulwadud dijo...

Silvio, dada la comparación que en el articulo de Sergio Ramírez: "La tormenta perfecta", se hace, es que me animo a afirmar que verdaderamente es un tema existencial, es un tema muy delicado. Un camino que ya ha sido muchas veces transitado y que tuvo varias formas de "desenlace".
Los sucesos históricos de los humanos, deben servirnos de ejemplo para ayudarnos a discernir entre lo que "no" se debe hacer y lo que si se hace, puede que eso nos ayude a mantenernos en esta delicada linea fina, la cual a medida que avanza se hace mas fina, por ende la maleza del campo, cada vez es mas invasiva.
Me gustó el artículo, pero en mi humilde opinion lo creo demasiado pesimista, demasiado determinante.
Si nosotros los humanos, somos y debemos ser o pensar como las democracias modernas obligan, todo lo que no "brinde" lo que ellas "brindan", está destinado a sucumbir, porque son ellas las que deben prevalecer y las que deben gobernar el mundo, para el nuevo orden mundial y para tal fin, deben mostrarse e imponerse como un modelo de pensamiento y hasta de sentir.
¿Es verdad que el bipartidismo o esta seudo libertad que tanto ostentan, nos permite ser verdaderamente libres? si la realidad muestra que si no estas a favor de su sistema, podés gritar fuerte, y hasta podes patalear pero lo que conseguís no es mas que ser un discriminado con dolor de garganta. (otra forma de cárcel)
Creo que no tiene futuro el sistema que toma juicio de estas democracias y con ello, juzga en sus adentros. Son realidades diferentes. Son otros los valores, las prioridades, la ética, los conceptos.
Si un sistema social comienza a ver con ojos de otro, y comienza a esperar que éste le brinde lo que el otro, mas temprano que tarde, va a terminar fundiéndose en él, porque su sistema tiene todo lo que se necesita para desarrollarse y vivir en paz, y el juicio hecho desde el "otro lado" es impreciso.
Es esto lo que sucede hoy en la mayoría de los paises que conformaban el estado islámico en el tiempo de los Califas. Ellos comenzaron a ver con los ojos de la democracia moderna, y pasaron de ser un pueblo unido, grande y fuerte, a ser naciones divididas, débiles y manejables. Y ojo, quien recorre la historia de ese pueblo, se va a encontrar con un pueblo que lejos de haber vivido en opresión, vivieron el florecimiento al que una sociedad aspira vivir. Claro está, con sus errores.
Por eso, si bien, desde un punto de vista el artículo dice verdades, hay una parte de él que no me gusta.
Creo que el problema no está adentro. El problema es lo que viene de afuera y como un cáncer, busca hacer metástasis donde pueda.
Me viene la imagen de una fortaleza que ya fue penetrada y que los guerreros que la defienden deben replegarse hacia el siguiente nivel interior, para seguir dando lucha desde ahí, pero casi sitiados, con menos esperanzas y preparando el siguiente nivel de repliegue.
Estas democracias avanzan, establecen valores como si los suyos fueran supremos, nos hacen retroceder hasta llegar a que nuestra patria sea nuestra casa o incluso sólo nosotros mismos.
Pero la "patria" no es tierra ni son fronteras. La "patria" se puede manifestar en una sociedad disgregada o no, en verano o en recesión, manifiesta u oculta.
Siempre y cuando el estandarte no caiga, podemos esperar pacientes el momento en que un nuevo permiso se abra para volver a brillar. Cambiando, madurando, creciendo, pero no tomando del sistema corruptor, ni un ápice de su juicio.


abdulwadud dijo...

Silvio, tal cual le dijiste a Doris, lo que acabo de leer y me regocijé por la conexión. "Cerrar filas"

Lien dijo...

Frank: Deja ver si rapidito hago como Jack y voy “por partes”…

1.- ¿Cuándo crees que es correcto retirar el pie?, me preguntas… pues NUNCA… no hay que retirar el pie, hay que aguantar el otro que viene a pisotearnos injustamente… hay que luchar contra los pisotones y pisoteadores injustos… Quitar el pie… y llevarlo lo más lejos posible… es lo más fácil (o no, mentira, que yo sé que de fácil no lleva nada, y es alto el costo a pagar, muy alto)… digamos entonces que evita pisotones personales pero definitivamente no es la solución para acabar con los pisotones…

2.- La Revolución nunca fue el proyecto de un solo hombre… en eso soy categórica… porque me consta que fue y sigue siendo el proyecto de muchos… y puedes contarme entre ellos…

3.- Amo a Fidel… pero no lo amo por Dios, lo amo justamente por humano que erró, claro… pero que acertó de una manera!!!!!!!... o mejor de tantas maneras!!!!... y sí, por más que me pese tengo que darte la razón: sí, se cometió el pecado de tergiversar el flujo de información de arriba hacia abajo y viceversa… muchas de las ideas nacidas de Fidel (y de su equipo) ideas realmente iluminadas y lúcidas, terminaron teniendo burdas aplicaciones prácticas; y luego se informaba de vuelta que habían resultado verdaderas panaceas… como también tuvo o fue vocero (recuerda que no es Dios y no podía sentarse y decir se va a hacer esto con los centrales azucareros, se va a hacer esto con la educación, así, porque se acostó y al otro día se levantó y dijo “será”… NO… tenía alrededor todo un aparato de especialistas y asesores encargados de analizar los pro y los contra, de experimentar la idea, de exponer de vuelta los verdaderos resultados, los buenos y los malos) de otras con las que muchos disentimos… así que yo te pegunto a ti: la culpa de eso la tiene Fidel???... o si te gusta más, la tiene SOLO Fidel???... qué hay de los que tenía a su lado encargados de asesorarlo???... qué hay con los que lo tergiversaron todo en ambas direcciones???… qué hay de los que mal aplicaron esas ideas???... pero sobre todo, compadre, qué hay de la inmensa masa, enorme, unánime, pacífica, “agradecida” que dejamos que se aplicara lo errado… por miedo a… a qué???... a un pisotón???...
No comparto tus ideas sobre él, me hiere lo que dices, pero en un ejercicio difícil de abstracción TOTAL, vamos a asumir que en efecto, lo que hizo fue un barbarismo… por qué entonces no hicimos como Céspedes ante el barbarismo colonial, o Mella ante el barbarismo machadista o el propio Fidel ante al barbarismo batistiano????... si en aquellos regímenes por hacer lo que hicieron los encarcelaban, mataban y torturaban y en este apenas te ganabas que te colgaran un cartelito… o que te dieran un pisotón… doloroso y tal vez muy injusto pisotón… pero pisotón al fin y al cabo… si a comparar nos dedicamos…

Lien dijo...

4.- Dices: “Las ilusiones, los sueños, ilusiones y sueños son. Los que nos queda después de desaparecido el espejismo, es un país con tantas necesidades de cambio como en 1959.”
Mira, a lo mejor numéricamente, ahora que podemos contar mejor y dedicarnos a todos los detalles más gordos y más finos que nos faltan por pulir y por cambiar, podemos afirmar que hay “más” cosas que cambiar que en 1959 (aunque también lo dudo mucho)… pero cubano, el tamañazo de las que fueron cambiadas en el 59… UFF!!!... la forma radical en la que fueron cambiadas… hace que el espejismo sea de quien piense que aquello fue un espejismo… pocas cosas en este mundo han sido tan reales como esos cambios, pocos sueños humanos tan bien cumplidos y materializados como esos!!!... aquella Revolución, con aquella gloriosa generación al frente hizo lo suyo… ahora toca la otra revolución dentro de esta, para corregir todos los errores que aquella cometió, como obra humana y no divina, al fin y al cabo… para eliminar todo lo que se haya anquilosado… y para ello hay que, como bien lo dijo “el bárbaro”, “cambiar todo lo que deba ser cambiado”… pero con mucho cuidado, porque corremos el riego de los bandazos del cubano y de botar al niño y quedarnos con la placenta…

5.- Terminas diciéndome: ¿Podremos preservar lo bueno y cambiar lo malo? ¡OJALA! …
y yo termino diciéndote: ¿Podremos preservar lo bueno y cambiar lo malo? ¡OJALA!...

... pero ese OJALA hay que salir a lucharlo… a hacerlo a pulmón… solito no nos va a caer…

Lebis dijo...

Mmmmm, Silvio, no puedo decir que la tormenta perfecta no está fundamentada y visible en los procesos revolucionarios que conocemos....pero hay un de donde se viene y adonde se quiere ir y como hemos dicho que alguien dijo (Galeano concretamente,), los hacia dondes, los fines, las utopias no son más que el motor para avanzar. Y si hay estancamiento y el pueblo no lo remedia, puede que sea por miedo a la represión o por miedo a perder el motor que lo siga moviendo.
en cualquier caso, el articulo de Sergio Ramirez me parece un poco negativo, derrotista o quizás desencanto por lo que le ha tocado vivir.
Si la revolución cubana o lo que de ella se vive hoy en dia fuese solo lo que se puede paralelizar de lo expuesto en su artículo, apaga y vámonos y ir hay que ir, pero a oscuras tampoco.y a veces la luz para seguir la marcan las sombras.

Lien dijo...

Cosa é lavar en seco!!!????...

Yamirys Valle GLez dijo...

PEndiente este comentario....

¿A quién dedicar este Premio?
¿Tal vez a mi padre a quien dediqué mi primer libro cumpliendo la promesa de un niño de doce años?
¿O a mi madre, sin cuya ternura y abnegación, y su a veces apasionado estímulo, nada hubiera sido posible?
¿O a mis hermanos, todos desaparecidos, en quienes encontré siempre comprensión, apoyo, confianza?
¿O a mis alumnos de diecisiete cursos del Centro Onelio que han renovado en estos años mi insobornable vocación de maestro?

Intento hablar sobre el padre, la madre, los hermanos y los hijos QUE HAY DETRÁS DE LAS PERSONAS. Voy a dejar por el momento a un ladito los BUENOS amigos, tan imprescindibles como la familia.

Decirles que tanto las palabras del Chino Heras como la conversación de Ambrosio con sus nietos, más allá de todas las enseñanzas que trasmiten hacia las personas bien alejadas de ellos, que somos los futuros lectores y cubanos. Aprecio (a ninguno de los dos los conozco.. es pura intuición, parto del hecho que me HABLAN CON SINCERIDAD …) para mi existe en ellos UN VALOR CONVINCENTE de sus ideas, y es que antes hay un ejemplo en su vida personal.

No es mi interés entrar en la vida privada de algún INTELECTUAL,DIRIGENTE,NI FIGURA PUBLICA, cada familia es un MUNDO.

Pero para mí esas CARAS VISIBLES a mi modo… darán FE del más AUTENTICO y FIEL CUBANO, cuando cada uno de ellos construya por dentro y PUEDA ANTES QUE TODO…. MOSTRAR UNA FAMILIA, no digo que sea PERFECTA pero sí DIGNA y más que DIGNA que sea responsable de su FAMILIA.

Es un tema bien complejo y VOY A BUSCAR LA FORMA DE QUE ME ENTIENDAN.
Tal vez haciéndome preguntas, no logro responder estas contradicciones, pero si me marcarán un rumbo en mi andar.

¿Cómo es posible concebir una vida, llena de LAUROS NACIONALES, siendo una persona que no le HABLE A UN HIJO?

¿Cómo logran investigar, expresar IDEAS JUSTAS, cuando no se preocupan por su madre?

¿Como es posible que defiendan la IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, y antes que el hijo
se gradue.. de “algo” ya le tienen un “puestecito preferencial de trabajo”???.

Yo recuerdo que mi padre me dijo, cdo termines tus estudios, yo por mis relaciones te voy a buscar trabajo…Amigos, aquella fue la MENTIRA más sabia que me pudo decir mi padre.. han pasado 20 años de graduada y todos los trabajos me los he buscado yo por mi esfuerzo. Y así haré con mis tres HIJOS, ellos SOLITOS TIENEN QUE LABRARSE SU FUTURO…

¿Cómo es posible que me enseñen a querer tanto la HISTORIA y ni sepan cuáles son los maestros que le imparten clases a sus hijos y ni una duda le pueden aclarar por tanta responsabilidad en su vida profesional?

MIL PREGUNTAS puedo seguir haciéndome y DUELE Y MUCHO ver que no se CORRESPONDE LA LISTA con el BILLETE.. y entonces? QUE CREDIBILIDAD por muy HERMOSA que quieran TRASMITIRME voy a seguir y a sentir?

Es muy recurrente, y estoy leyendo muy a menudo.. referirse: “ enfrentaremos momentos muy difíciles y hay que AFERRARSE a nuestra HISTORIA, a nuestros HEROES, . No digo que no sea algo necesario, PARA MI ES VITAL..siento por momentos que es una desesperación.. como si el VALOR DE CADA FAMILIA CUBANA, la formación que se ha trasmitido se pueda rellenar de un día para otro….leyendo HISTORIA…ESA CARENCIA de valores va mucho más allá a conocer HEROES… Y qué pasa con MIRARNOS POR DENTRO,DE INTENTAR SER EJEMPLO???
y a luchar antes de hablar POR SER MEJORES padres, madres, hijos, y hermanos.

LA familia es NUESTRA PRIMERA CREACION, a partir de ahí a seguir CONSTRUYENDO SOCIEDAD. También respiro esa misma AUTENTICIDAD en la familia de los 5 CUBANOS,.. Hablo de ellos, por ser las familias más divulgada en el último tiempo.

Mariluz Morgan dijo...

Bonita iniciativa: Reto de las lenguas indígenas

Yamirys VAlle Glez dijo...

Guajira en las TINTORERIAS, se lava en seco, TU NUNCA HAS QUITADO CHURRE con una PLANCHA??? ,ajajajaj NA EN SERIO, no se mucho,, pero me imagino que haya que echar algun producto antes de meterle plancha....Cada vez que no he lavado las camisitas de la escuela de los muchachos y voy a plancahar la parte de sus "sobaquitos" ,ejejeje surge una OLOR AROMATICO, espectacular ,jajajajajajajajajajajaja

natty dijo...

Silvio..leí ese artículo amargo...y lamentablemente en estos momentos se vuelve desesperanzador...porque si los grandes discursos vienen seguidos de grandes errores...mal vamos...
Quiero creer que no, que puede cambiar algo para el bien común pero estoy de acuerdo que creer tener la verdad absoluta no ayuda nada...
Estoy pensando en mi país y en los cambios que se vislumbran que espero no sean extremos...pero es mi opinión y lo que me hizo reflexionar ese artículo.

silvio dijo...

Lebis, lo valioso del artículo de Ramírez es que no dice mentiras. Aunque sean las verdades del desencantado, del pesimista, del que no supo extraer algo más feliz de lo vivido, la del que sólo es capaz de proyectarse desde la tristeza. Debe ser espantoso haberse quedado en esa visión, creer sinceramente en ella, no poder salir de esa trampa y que ya para siempre sólo el dolor te preste aliento. Pero dentro de eso también está la idea verdadera de que nadie tiene la verdad absoluta. Eso me toca mucho porque yo también he visto que nadie ni nada la tiene. He repetido muchas veces que el contrario siempre tiene alguito de razón. Pero esto no me ha puesto triste ni pesimista, sólo cada vez más alerta, para vivir lo menos engañado posible en este juego de espejos en el que nos movemos. Y aunque nadie tenga la verdad absoluta, sigue siendo cierto que un mundo mejor es posible y que vale la pena jugarse incluso la amargura por él.

Doris dijo...

Silvio, esa visión que expresas en tu comentario de las 16:14, es la misma que me llegó cuando leí a Sergio Ramírez. Aunque duelan, las verdades son verdades. Quizás no nos ha llegado a nosotros el momento del pesimismo y la amargura, y por eso nos mantenemos luchando aún contra los molinos de viento. Ojalá y que nunca nos llegue.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada.

silvio dijo...

Doris, solavaya.

Doris dijo...

Guajira, el lavado en seco es un tipo de lavado profesional (en tintorerías) que se hace con un producto derivado del petróleo, que se llama bencina. La prenda no se moja, se frota con ese producto y queda limpito, limpito. ¿Capiscci?

Y sobre tu comentario, sólo quiero decirte que, en nuestras diferencias de criterio influyen mucho dos factores: la edad y el entorno geográfico.No es lo mismo los 60 que los 40, y no es lo mismo Nicaro que La Jabana. De todas maneras, me alegro mucho que tengas la energía suficiente para seguir combatiendo por lo que crees.

Un besote para ti.

Yamirys Valle Glez dijo...

Perdon, GUAJIRA que SOMOS LIMPIA ante todo.. quise decir.. cuando no el meto el puño a las camisitas y las meto directo en la lavadora.. DISCULPEN.. pero eso si que no.. de cochinanga,, nadita ,ejjejejejejejejej

Yamirys Valle Glez dijo...

Permiso, GUAJIRA, no te ensiasma pertenecer a la UNION DE INFORMATICOS DE CUBA?.. yo quiero profundizar un poco en esa organización.. y si no es pá Congresos y Reuniones ná má... me interesaría ver que puedo aportar a partir de lo poquito que conozco...

silvio dijo...

3 formas de lavar prendas de lavado en seco

Unknown dijo...

Yo tengo el privilegios de haber estado presente en ese miniconcierto que en el ya lejano 1971 hizo en la Fábrica Vanguardia Socialista la cantante Sonia Silvestre acompañada de Víctor Victor, acompañada de Silvio Rodríguez y todos invitados por Eduardo Heras.

Momento inolvidable escuchar a Sonia aquello de ..."la tarde está llorando y es por ti"...