jueves, 12 de febrero de 2015

El dolorido sentir: Apuntes para una conversación con mis nietos

Ambrosio Fornet

1

El otro día un joven escritor a quien aprecio por su discreta franqueza me preguntó si yo no sentía que para nosotros, los viejos, este difícil momento de transición había empezado demasiado tarde. Le dije que sí, pero aclarándole que la mayoría de nosotros seguimos teniendo tareas y hasta planes –planes a corto plazo, se entiende–y que eso no iba a cambiar porque haya una sola moneda o el reconocimiento de las leyes del mercado o de ciertos rasgos de la naturaleza humana. Si vamos a seguir siendo escritores y artistas comprometidos de algún modo con un proyecto de desarrollo social y cultural, tendremos que seguir escribiendo, componiendo, pintando, actuando y, por supuesto, haciendo planes. Con la única diferencia de que ahora tendremos que ser más cautelosos –valga la paradoja–, porque ahora sabemos, dando por descontado el oficio, que con la buena fe y el entusiasmo no basta. Ahora es necesario dudar. Dudar de todo –diría yo, cartesianamente–, menos de la justicia de nuestra causa. Y por tanto es necesario estar abiertos a la crítica, para poder exigir el derecho a criticar.

Hemos tenido que renunciar a muchas ilusiones –que ahora muchos llaman utopías—pero no podemos renunciar a la idea de que un mundo mejor es posible sin negarnos a nosotros mismos. En el vocabulario insular se ha reinstalado con mucha fuerza el adjetivo “pragmático” –un anglicismo, ¿no?–, y me parece muy bien que empecemos a considerarlo una virtud; pero no –para predicar con el ejemplo– sin someterlo antes a prueba. Porque los pragmáticos se equivocan también, y más cuando pretenden asomarse a un medio como el nuestro, donde la simple fórmula de dos más dos no siempre da cuatro.

Creo que a los intelectuales y artistas, tanto viejos como nuevos, la crisis nos da una oportunidad de crecer y demostrar una vez más lo que somos. Después de todo, utopía es –según el diccionario de la RAE– un proyecto optimista “que aparece como irrealizable en el momento de su formulación”, así que lo que cometimos, al creer que ya aquello estaba a nuestro alcance, fue también un error semántico. Error costoso, sin duda –lo estamos viendo–, pero reparable, lo que nos abre la alternativa de reorientarnos sin sobresaltos hacia lo que Sánchez Vázquez se atrevió a llamar la utopía posible. El papel que en esa alternativa debe desempeñar la Economía es decisivo. Decisivo, sí, pero insuficiente. Porque falta ahí un ingrediente básico, que es la Cultura. Varona decía que la moral no se enseña, sino que se inocula. De la cultura que no sea simple instrucción o pedantería podría decirse algo semejante. Así que a nosotros nos toca, en gran medida, darle a esa acción profiláctica un carácter orgánico, lo que sólo se logrará completando la fórmula incompleta del pragmatismo. Que la Economía permita desarrollar al máximo las fuerzas productivas del país, pero que ese imprescindible y ansiado desarrollo no vaya a borrar la memoria del pasado ni a distorsionar la visión del futuro, porque ese marco es el único en el que puede insertarse orgánicamente nuestro rostro, el rostro colectivo.

He dicho “colectivo” y ya me parece estar oyendo los reparos. Desde hace un buen rato el rostro humano o, más exactamente, la condición humana viene siendo confundida en el ámbito académico con la condición postmoderna, y el postmodernismo, si lo entiendo bien, considera que nociones tales como Nación y Clase, por ejemplo, son sólo entelequias, parte de los llamados Grandes Relatos cuya vigencia ya caducó en este globalizado mundo nuestro de redes electrónicas y realidades virtuales. Perdón. Escribí “nuestro” por inercia y ahora me asalta la duda: ¿a quiénes pretendo designar con ese piadoso pronombre? Porque mi mundo no se parece a ese –a pesar de que tengo acceso a internet–, tal vez porque para mí, a estas alturas del partido, con nietos adolescentes de por medio, lo más importante no es la información, sino la formación (aunque reconozco que ésta no puede prescindir de aquélla). Soy de los que siguen preguntándose sobre qué bases se forman las conciencias, o como se dice ahora, se construyen los sujetos. Si el antiquísimo “conócete a ti mismo” aún tiene algún sentido, éste no puede ser ajeno a la formación de valores, a los patrones de conducta, a la aceptación de ciertas normas de convivencia. A menos que uno sea como Josefina Beauharnais, personaje singular y arquetípico a la vez, tan representativo de una cierta cosmovisión que vale la pena detenerse en él. Se trata de la protagonista del monólogo –omonodiálogo– Josefina la viajera,del dramaturgo Abilio Estévez. (1)

2

Si tuviera que definirla pronto y mal, diría que Josefina es una Vidente estrábica. Posee un Ego del tamaño del mundo y se siente desesperada porque su viaje –su peregrinaje– no parece tener fin. Al contrario de lo que haría suponer la resonancia imperial de su segundo nombre, es cubana –para su desgracia, dice–, nacida en un cafetal de Mayarí o Alto Songo en 1875. Su peregrinaje se inició cuando tenía diecisiete años, es decir, en 1902, así que lleva en eso más de un siglo. ¿Qué busca Josefina? Mantenerse lo más lejos posible de la maldición que pesa sobre la Isla y hacer su santa voluntad, por lo menos en el espacio de sus delirios o sus pesadillas:

…No quería tener que sufrir lo que yo sabía que sobrevendría: la intervención norteamericana, la Enmienda Platt, la Guerrita de Agosto, la otra guerrita de 1912, la Revolución del 30, los golpes de estado de Batista, la Sierra Maestra y todas sus interminables consecuencias.(2)

Hace entonces un exhaustivo inventario de gobernantes con sus ridículos o repulsivos atributos –desde Estrada Palma hasta Prío y Batista–, y añade una alusión a quien llama el “Señor” que, “con su aire de Mesías”, se dedicó a fundar “Paraísos mientras hacía hervir el aceite de las calderas infernales”. Para librarse de aquel viaje interminable “por la horrible historia de la desgraciada Isla Infamia” y poder proclamar su soberana voluntad, Josefina decide expatriarse y recorrer mundo. Ahora se siente libre. Por lo pronto, nadie puede contradecirla ni pedirle cuentas.

…Si digo que soy francesa, soy francesa. Y si digo que soy emperatriz, soy emperatriz. Y si digo que soy harapienta, soy harapienta. Soy lo que yo digo que sea. Y lo digo con las palabras que yo decida.(3)

Así, pasada por el filtro de un Ego tan hipertrofiado como desquiciado, la irritación histórica adquiere visos de perreta. Aunque aquí estamos no sólo ante un ego, sino también ante su alter ego, con el que Josefina polemiza, a menudo dando muestras de rabiosa lucidez. Porque se trata de una obrita intensa y compleja, de la que he ofrecido aquí una imagen esquemática porque sólo me interesaba subrayar el hecho de que en ella el autor, cuando se refiere a nuestra historia, tiende a esquematizar también.

Está claro que la mayoría de los lectores leerán la pieza como una dramática alegoría de la frustración en la República…, una frustración que se prolonga luego,en los años sesenta, entre aquellos que decidieron abandonar el país, y que reaparece inclusive treinta años después entre quienes vieron desplomarse de un día para otro la imponente Fortaleza soviética y acto seguido entrar a Cuba en un Período Especial tan especial que todavía se recuerda con crujidos de dientes. Pero todo eso, que para nosotros –los que piensan como yo– era Acontecimiento, pura sustancia de la historia, uno de sus sorpresivos avatares, para Josefina era fatum, Destino. Ella –entiéndase la Isla estaba condenada a una frustración eterna. Y de ahí que termine su monólogo con la más arbitraria lectura de nuestra historia que cabe imaginar, juntando piezas incompatibles –regresiones y revoluciones– y dejando espacios vacíos donde deberían ir los contrafuertes que han sostenido toda la armazón del proyecto. Esos contrafuertes tienen nombres –Mella, Villena, Guiteras, Fidel…, y José Antonio y Frank…– y tantos otros, y multitudes más o menos anónimas detrás de cada uno de ellos. Josefina se abstiene de citar nombres o sucesos, quizás porque todos representan una dinámica, las ineludibles rupturas de ese destino infame que ella previó y que escapan a su mirada estrábica y autocomplaciente. Esas revoluciones a las que ella alude gruñendo no son variantes estruendosas de la infamia, sino actos de purificación y refundación. “Con una historia tan llena de ignominias como la suya –escribió Merchán al estallar la guerra del 95, aludiendo a la esclavitud y el coloniaje–, Cuba sería una gran mancha en América si no hubiera sido revolucionaria”.

3

Lo que dijo el poeta: “No me podrán quitar el dolorido sentir a menos que me quiten el sentido”, podríamos reformularlo en términos históricos diciendo “a menos que nos quiten la memoria”. Con lo que volveríamos al tema de la postmodernidad, porque dentro de esa condición, como decíamos, se ha decretado tajantemente que construcciones tales como la de Nación ya son obsoletas. Ahora bien, la Nación moderna, como categoría, se construyó hace poco más de doscientos años y es para nosotros algo sagrado –si se me permite decirlo así, primero, porque es lo que los cubanos, como pueblo, hicimos juntos por primera vez, y después, por eso mismo, porque es lo que nos permite hablar de una Identidad nacional –es decir, de una experiencia y una memoria compartidas–, y dar un testimonio palpable de nuestro ser en el mundo. Esta experiencia comenzó en 1868 –hace menos de ciento cincuenta años y, aunque mediatizada, pudo hacerse cotidiana de un extremo a otro del país en 1902, es decir, hace sólo ciento doce años, ayer, como quien dice. Pero nos consta que la idea de patria, el sentimiento de patria ligado al de nacionalidad precedió con mucho al de nación –y desde Heredia logró expresarse con todas sus letras–, de manera que en el plano cultural nuestra identidad viene de muy atrás. Entre una cosa y otra, el legado ético y espiritual que se fue acumulando desde entoncesacabó siendo enorme. Solemos resumirlo en nombres de poetas, pensadores, patriotas venerables y combatientes mambises, y estos, a su vez, en el de Martí, que pasó a ser representativo de todos ellos.(4) Sin la asimilación y renovación permanentes de ese legado y esos nombres –nuestro capital simbólico, como se dice ahora con una agresiva metáfora empresarial–, la Nación cubana correría el riesgo de convertirse en algo que pudo ser y no fue. Porque lo que siempre hemos querido que fuera se resume en tres postulados martianos que hablan de la opción por los pobres, la consagración a todos para asegurar el bienestar de todos, y el culto a la dignidad plena del hombre, y sabemos muy bien que las bases de esa monumental estructura no se han terminado de echar todavía.

Tal vez sea ahí donde la impugnación de los Grandes Relatos –el de la Nación entre ellos– pudiera adquirir algún sentido, porque el discurso de la Nación arrastra componentes autoritarios y clasistas de los que raras veces logra desprenderse, de modo que tiende a ocultar con principios generales –todos los ciudadanos somos iguales ante la ley y disfrutamos de los mismos derechos– lo que la realidad tiene de específico, el hecho de que, en la práctica, todos somos diferentes y que eso se reflejaen la vida social como desigualdades…, que tienden a perpetuarse sobre el humus de los hábitos y prejuicios. Como somos un universo –cada persona,única, pero parte de un conjunto diverso,hay quienes, cuando hablan de ese sentido de pertenencia que llamamos Identidad –identidad nacional, sobre todo– se hacen los distraídos y simulan pensar en conjuntos homogéneos. No son bobos: esa construcción –la de los conceptos identitarios– es una fuerza aglutinante que contribuye a crear el espacio imprescindible para el normal ejercicio del poder. Y es eso, justamente, lo que la hace susceptible de manipulaciones, porque yo soy cubano, en efecto, como cualquiera de mis compatriotas, pero mi estatus social, mi género, mi procedencia regional, el color de mi piel, mi orientación sexual y mi ideología me diferencian de otros muchos cubanos. Así que convendría no hablar sólo de Identidad sino también de Identidades, si es que eso nos sirve para ir alcanzando,como cubanos –como seres humanos, en realidad– un grado de igualdad cada vez mayor ¿Acaso no es de eso también –de la igualdad asumida y ejercida desde la diversidad–, de lo que hablamos cuando hablamos de justicia social?

4

He dado este fatigoso rodeo porque quería decir dos cosas sobre el tema de la hegemonía de los discursos que hoy coexisten pacíficamente en el campo de la crítica literaria y artística cubana. Entre los jóvenes de menos de cuarenta años –sobre todo en los espacios académicos– parece prevalecer el discurso de la postmodernidad, que opera, como sabemos, sobre una plataforma desterritorializada, por lo que el diálogo con sus voceros se hace sumamente difícil para críticos como yo, acostumbrados a moverse por el territorio nacional, es decir, con los pies en nuestra tierra (está claro que aludo a los asuntos que trato –los relacionados con nuestra literatura– porque el territorio propio de la cultura es el mundo entero). Pero el tema me remite, por caprichosa asociación de ideas, al viejo y ya enmohecido debate sobre el criollismo y el costumbrismo, que sin embargo adquiere de pronto una dimensión imprevista al asociarse igualmente al tema de la ética y de la vigencia o no del pensamiento martiano. Porque ambos se entrelazan en el excelente estudio crítico de Susana Haug “Contigo en la distancia. Misreadings de Onelio en el siglo XXI” (5) y nos incitan a preguntarnos si esa distancia y esa lectura equívoca anunciadas en título y subtítulo no se habrán extendido hasta la obra de Martí. La autora da por descontado que la poética de Onelio Jorge Cardoso, en su visión de lo social, coincide con los principios de la Revolución porque ambos provienen de la misma fuente, “el proyecto ético-estético martiano” –lo que parece aludir a una actualización de este último–, pero en su argumentación dicho proyecto, de repente, adquiere un sorpresivo tinte arqueológico.

Martí cree, en aquellos tiempos del cólera tan distantes ahora de los nuestros, en “el mejoramiento humano, en la vida futura, en la utilidad de la virtud” y en un “tú” que es el niño, el joven de mañana, el “pino nuevo” de la hornada futura, con un ideal ilustrado-romántico que suscribe la perfectibilidad del hombre a través del proyecto educativo, la elevación redentora de la cultura y la ejemplaridad ética…(6)

Vuelvo a leer atentamente y caigo en la cuenta de que, en lo esencial, eso es también lo que yo creo, probablemente por la influencia que el pensamiento martiano ejerció en mí a través de mis lecturas dispersas de adolescente. Ya no tengo cuarenta años, sino algo más del doble, pero mis nietos tampoco tienen cuarenta, sino la mitad, y aquí estoy preguntándome si para ellos lo de “la dignidad plena del hombre” –y de la mujer, debo añadir ahora no va a ser más que el delirio ilustrado de los utopistas de otros tiempos. Creo que las aspiraciones y principios no tienen fecha de vencimiento, y que ese –que sirve incluso de preámbulo a la Constitución podría hacerse realidad en un futuro no tan lejano…,o, en todo caso, que valdría la pena seguir luchando por él. Espero que esa convicción se haya filtrado de algún modo en lo concerniente a mi oficio de crítico: los temas que escogí, el enfoque que les daba, las valoraciones que se desprendían de todo ello. Porque me basta con leer El Quijote y Cecilia Valdés para saber que la literatura no sale (únicamente) de la literatura y que toda lectura crítica supone un vínculo con el lector 
y por extensión con el resto de la sociedad– que no suele darse en los seminarios académicos. Como otros muchos colegas, pasé por una experiencia política y social –la del 59– que me marcó y cambió el rumbo de algunas de mis ideas, así que no me oculto para decir que para mí, en circunstancias como la nuestra, la función del intelectual no consiste sólo en desenmascarar el discurso del Poder –puesto que se trata de un Poder, el que me tocó y elegí, tercamente asediado por un Superpoder que amenaza con borrarlo del mapa–, sino también en apoyarlo mientras siga respondiendo a mis intereses…que espero sigan siendo los nuestros(7)

La obsesión del intelectual cubano con Martí viene de la sospecha de que, sometida como está a tantas turbulencias, si la Isla pierde esa brújula queda al garete. Pero hay de todo. Desde la proclamación de la República el legado martiano estuvo expuesto a un constante saqueo. Los demagogos se hartaron de citarlo. Los pillos encontraban en él un refugio seguro en cada efemérides Ya en 1926 un joven universitario, Julio Antonio Mella, no pudo contener su indignación: “Es necesario dar un alto –escribió y si no quieren obedecer, un bofetón, a tanto canalla, tanto mercachifle, tanto patriota, tanto adulón, tanto hipócrita…que escribe o habla sobre José Martí”.(8) La Generación del 30 se propuso y la Generación del Centenario logró llevar a la práctica buena parte de ese legado, y desde entonces más de un artista ha sometido a crítica la inconfesada tendencia de los burócratas a convertir su memoria en rito y rutina. (9) Es posible que su omnipresencia haya significado un nivel de saturación y desgaste que, sumado al ahistoricismo propio de la ideología postmoderna, haya conducido a un amplio sector de la joven intelectualidad a un rechazo de símbolos y valores cuya importancia reconoce, pero cuya vigencia niega. Se alega que pertenecen a un código viejo y, peor aún, que pese a la vejez y el desgaste, siguen tratando de imponerse. El resultado está a la vista en la propia Gaceta.

5

Tomemos el concepto de “héroe”, por ejemplo. Según el diccionario, héroe es aquel que se hace famoso por sus hazañas o virtudes, o bien, de manera más simple, el que realiza una acción heroica. En esta segunda definición, Martí introduce la noción extrema de sacrificio. No hay héroe sin voluntad de sacrificio; sólo quien está dispuesto a sacrificar hasta su propia vida por los demás merece ser llamado héroe. Imaginarán ustedes, entonces, el desconcierto que me causó ver la foto del artista Yuri Obregón que ilustra el novedoso artículo de Marialina García “Cátedra Arte de Conducta: discursos y herramientas antropológicas” (10). La foto, que pertenece a una serie de 2008 titulada “Héroes”, muestra a dos jóvenes apuestos y bien vestidos, sentados en un murito, mirando complacidos a cámara, y detrás, entre ambos, a la altura de sus hombros, sobre un pequeño pedestal de mármol…, el clásico busto de Martí. A ver, a ver…, Martí entre dos jóvenes…Entonces, ¿son tres los héroes? Y si es así, ¿en qué consiste el “heroísmo” de los dos?, ¿en que son negros y aparentemente gays? ¿En que tienen que salir a la calle todos los días a lidiar con esa desventajosa condición? (11) Sea como fuere, uno siente que también aquí –como en el caso de la producción de bustos en serie el símbolo está siendo manipulado, ahora en una operación de “quítate tú para ponerme yo”. Sólo que aquí te margino poniéndote en el centro.

En otros casos –por ejemplo, la reseña de Gilberto Padilla sobre La lengua impregnada, de Garrandés–, el crítico se va al extremo opuesto subrayando la distancia que media entre el heroísmo en Martí y el hedonismo contemporáneo, aunque forzando el contraste al escoger como punto de comparación Ese sol del mundo moral, de Cintio Vitier. En opinión de Padilla, el de Garrandés, al situarse irónicamente como un discurso “díscolo” –entiéndase juvenil, transgresor “frente al metarrelato monumental de la nacionalidad” de Vitier, se convierte de hecho en su parodia. Chistosa ocurrencia –como si dijera que el Decamerón es una sátira de los Evangelios, por ejemplo–, pero hecha a costa de ese, al parecer, imponente artefacto discursivo que es la “historia de la eticidad cubana” de Vitier, fascinante recuento que ahora ningún joven sensato se sentirá tentado a hojear siquiera. Una lástima, porque si no logramos establecer desde temprano el vínculo con esa, nuestra tradición más legítima, ¿a qué archivo o a qué memoria-flash irá a parar?

6

Me preocupa que la irrenunciable aspiración de nuestros intelectuales y artistas a un diálogo abierto con el mundo vaya a convertirse en una incapacidad orgánica para dialogar con nosotros mismos (los que somos y los que fuimos). En un revelador ensayo sobre un grupo de artistas plásticos que parecen suscribir sin reservas –vía Foucault y Lyotard las bases del discurso postmoderno, Cristina Figueroa llama la atención sobre el hecho de que en el mundo de los llamados “artistas neomediales” –un mundo, por definición, desterritorializado el diálogo entre las partes más diversas es posible porque “todo está signado por la voluntad integradora de la tecnología”.(12) Al oír esto, los viejos nos apresuramos a preguntar: “Y esa voluntad integradora,¿desde dónde se ejerce? ¿Con qué voz? ¿Desde qué plataforma, desde qué códigos sociales y culturales?” Y la respuesta no se hace esperar: “¿Ve, abuelo? Usted no ha entendido nada”. Bien, lo acepto. Por eso he decidido tratar el asunto con mis nietos. Ellos podrán explicarme con calma. Además, ya están grandecitos y espero que sepan que el espacio es tiempo, que la geografía es historia, que lo que llamamos Nación no es más que la forma en que una cosa y la otra se entrelazan. Y entonces me tocará a mí explicarles a ellos qué significa el tejido resultante y por qué importa mucho que reconozcamos ahí una serie de paisajes y figuritas que son las que nos hacen iguales y distintos al resto del mundo y las que nos permiten, por tanto, encontrar temas de conversación y un lenguaje común para dialogar de verdad, más allá de los ciento ochenta caracteres.

NOTAS
AbilioEstévez: “Josefina la viajera. (Ceremonia para una actriz desesperada.)” Revista Unión, no. 82, 2014, pp. 56-71. (El texto está fechado en Barcelona, en marzo de 2006.)
Ibid., p. 70.
Ibid., p. 70.
No es casual que Martí haya sido el primer cubano calificado públicamente de “utopista”(y con una connotación positiva). Cf. Nicolás Heredia: “El utopista y la utopía”. Patria, 20 de noviembre de 1895.
Véase, en La Gaceta de Cuba, mayo-junio 2014, pp.35-42.
Ibid., p. 37.
Alguien se preguntaba alguna vez, irónicamente, cómo se puede ser intelectual –ejercer como intelectual– en una sociedad con la que se está de acuerdo. Pero para nosotros la pregunta esconde una trampa descomunal: primero, porque no aclara que se trata de una sociedad en construcción, de cuyo diseño no existen antecedentes legítimos, y segundo, porque pasa por alto el hecho de que se está de acuerdo, sí, pero con los fines, con el objetivo último, no necesariamente con los medios que se adopten en cada caso para alcanzarlo. Ante esta situación no nos queda otra alternativa que suscribir el clásico binomio postulado por Gramsci, en el que se concilian el pesimismo de la razón con el optimismo de la voluntad.
J.A. Mella: “Glosas al pensamiento de José Martí”, en Documentos y artículos. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1975, p. 265.
Como ejemplo de esa tendencia está la producción en serie de los conocidos bustos de yeso de Martí , sobre la que han dejado imágenes satíricas o dramáticas, entre otros, el cineasta Tomás Gutiérrez Alea y el fotógrafo Alberto Figueroa. En su película Martí, el ojo del canario –pasajes de su infancia y juventud– Fernando Pérez contribuye a darnos una visión desacralizada del personaje.
Véase en La Gaceta de Cuba, mayo-junio 2014, pp. 14-19.
No estoy en condiciones de responderme esas preguntas, y tal vez lo único que el artista pretenda sea eso, justamente, que me vea obligado a hacérmelas. Se trata de “artistas etnógrafos”, y la autora del artículo afirma o insinúa que sus mensajes sólo pueden descodificarse “desde el ámbito de la antropología visual”. (Ibid., p. 15).
Cristina Figueroa: “Interrupted: nuevos medios en Cuba”, en La Gaceta de Cuba, julio-agosto 2014, p. 34.

Fuente: Este artículo fue publicado en La Gaceta de Cuba. La versión digital es de La Pupila insomne 

237 comentarios:

1 – 200 de 237   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Stephen Wilkinson: Mario Conde: el viaje más largo a ninguna parte

Unknown dijo...

al Santi...‏‏

Cubano gaguero. Pirata. Rojo. Crítico. Rockero.
El mejor zurdo de los diestros, el mejor diestro de los listos.
Un año sin el Santi...

"... solo se arregla el mundo a pedacitos, con hierro del sueño de cada cual."
Santiago Feliú
(1962-2014)

Santiago Feliú.
Compositor (Cuba)
...a Marisa, a Adriano. A todos los que no deben olvidar que existió; como a aquellos que lo descubran, cuando deba ser. facundoncm@gmail.com

https://www.youtube.com/watch?v=-JtfGyrqRKQ&feature=youtu.be

Duracion: 5 minutos con 30 segundos

patriaesvirtud dijo...

Estoy hay que leerlo con mucha calma. Tratándose de Ambrosio algo genial debe ser. Hay una conferencia suya, paradigmática, que fue muy esclarecedora sobre la historia del "quinquenio gris". Este es el enlace de donde se puede descargar
http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=3551

silvio dijo...

Joel del Río: Demasiados gays o desmedida homofobia

Patricia Moda dijo...

Silvio, luego vengo con más atención. Pero no puedo dejar de decir ya q me pareció magnífico el artículo propuesto como entrada. De lectura x ahora rápida casi me atrevería a coincidir un 100%, sin generalizar demasiado pero sí, como hace, caracterizar para poder ver.
Bueno, no sé si me haré entender, hoy es mi primer día mejor, pero sigo muy mal, tanto como para q me hayan dado pastilla con morfina cada 12 horas... Por esto temo no hacerme entender, esperar e un poco para decir xq me parece magnifico el escrito d Former.

Doris dijo...

Querido Silvio:

Esta es una entrada con muuuuuuuuuucha sustancia, sobre todo para los que nos podemos clasificar en la categoría de “viejos”. Y con este comienzo, la cosa promete…

El otro día un joven escritor a quien aprecio por su discreta franqueza me preguntó si yo no sentía que para nosotros, los viejos, este difícil momento de transición había empezado demasiado tarde. Le dije que sí, pero aclarándole que la mayoría de nosotros seguimos teniendo tareas y hasta planes –planes a corto plazo, se entiende–y que eso no iba a cambiar porque haya una sola moneda o el reconocimiento de las leyes del mercado o de ciertos rasgos de la naturaleza humana.

Cuando comenzamos esta transformación social que ya dura 56 años, éramos niños y jóvenes, iguales a los de ahora, con sueños, inmadureces y rebeldías, a los que se educó con rigor casi espartano, en ideas y valores tan justos y humanos que la mayoría los abrazamos con fervor. En este largo camino fuimos aguantando palos, acumulando experiencias, asumiendo aciertos y errores, cayéndonos y levantándonos, hasta llegar a lo que hoy somos. Pero siempre con el pensamiento fijo en que el objetivo supremo era el logro de una sociedad más justa, y un país soberano y digno.

Pero es una realidad incuestionable que el discurso y los paradigmas han cambiado. Ya no les podemos hablar a los jóvenes de hoy con la misma retórica con que nos inundaron a nosotros. Estamos obligados a llevar nuestras ideas a su contexto, si queremos que todo por lo que hemos luchado, perviva. Porque no son lo mismo las pancartas, los folletos, las consignas con que nos aleccionaban en los 70 y en los 80, que la Internet, los Twitters, los mensajes en los celulares, el Facebook y toda la tecnología puesta a disposición de la nueva generación. No cambiar la forma de comunicación sería como hacer revivir un dinosaurio y que camine por la Rampa habanera. Como tampoco aquellos paradigmas que nos inspiraron son lo que eran. Ya pertenecer a la UJC no es un mérito, al que aspirabámos, sino, al decir de muchos jóvenes, una pérdida de tiempo. Los que llegan a la edad de crecimiento al Partido no quieren ingresar, y en nuestra época era el mayor honor que pudiera recibir un revolucionario. Las mismas figuras que nos han dirigido ya no son incólumes; hemos visto fusilar a un General prestigioso en una Causa No. 1 que le dio la vuelta al mundo; hemos tenido que enjuiciar a un Ministro que durante 40 años fue ejemplo de probidad; hemos visto encarcelar por ladrones a muchos que traicionaron la confianza otorgada y que desde sus posiciones usaron y abusaron del poder para su beneficio; hemos visto desaparecer de la noche a la mañana el relevo generacional de los máximos dirigentes de este país, por errores de principios. Eso nos ha obligado a ser muyyyy cuidadosos en los enfoques y en las conversaciones con nuestros hijos y sus amigos.

(continúa)

Doris dijo...

Si queremos que las esencias por las cuales hemos luchado y a las que hemos dedicado lo mejor de nuestras vidas no mueran, tenemos que trasmitir las ideas en su lenguaje. Si captan el 25% de lo que queremos trasmitirles, podremos darnos por satisfechos.

Del esclarecedor escrito de Ambrosio Fornet me quedo con este párrafo:

“…espero que sepan que el espacio es tiempo, que la geografía es historia, que lo que llamamos Nación no es más que la forma en que una cosa y la otra se entrelazan. Y entonces me tocará a mí explicarles a ellos qué significa el tejido resultante y por qué importa mucho que reconozcamos ahí una serie de paisajes y figuritas que son las que nos hacen iguales y distintos al resto del mundo y las que nos permiten, por tanto, encontrar temas de conversación y un lenguaje común para dialogar de verdad, más allá de los ciento ochenta caracteres.”

Un abrazo y me alegro mucho que ya estés entre nosotros

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de mis silencios :

Hace un año Santiago se nos adelantó, a través de su música lo conocí, físicamente no tuve la suerte de escucharlo, también lo conocí gracias a amigos segundaciteros que tuvieron la fortuna de compartir tiempo.
Cuando cantaste Para Bárbara en el zócalo de la ciudad de México en marzo pasado, prácticamente se me vino un llanto muy hondo y pensaba como podías cantar con tanto dolor a cuestas.
Silvio te quiero mucho.

Los extraño a raudales.

Guadalupe

Mimí dijo...

Ahora es necesario dudar. Dudar de todo –diría yo, cartesianamente–, menos de la justicia de nuestra causa.

Magistral.

Abrazos a todos.

adelaida dijo...

Excelente artículo. Ojalá se divulge y se lea con análisis profundo. Sería importante que todos los cubanos conversemos sobre lo que aquí se dice.

arturo dijo...

Un texto muy interesante que leeré más de una vez para captar y ordenar mejor las ideas.

Bueno, vivimos en un mundo globalizado, en la era de las comunicaciones y la constante evolución de la inteligencia artificial, donde personalmente creo que LA INFORMACION si es muy importante para nuestra FORMACION. Por lo tanto creo que debemos saber utilizar la información que viaja a través de las redes que circundan el planeta para acumular todo lo que aporte a nuestro desarrollo intelectual y obviamente descartar lo que nos pueda extraviar en los laberintos de la banalidad, ya sea real o virtual. Porque una cosa es tener poder e información y otra cosa es tener sabiduría, y la sabiduría va ligada a nuestra parte racional y espiritual y es allí donde se generan las buenas ambiciones. En fin, creo que la buena información es = a un óptimo desarrollo intelectual + la Sabiduría da como resultado la mejor de las defensas para no ser sometidos. Por algo el Homo Sapiens esta por sobre los otros primates.

Victor J dijo...

Hola Silvio y todas y todos, venia de 'La pupila' con el objetivo de compartir y vaya sorpresa y coincidencia: le dedicas la entrada ! Y bien q lo merece !.
Yo 100% de acuerdo con A. Fornes, mas por amor a Cuba q por estar llegango a los 50 - siempre listo, como si fuera pionero, jjj,

patriaesvirtud dijo...

Doris:
Aunque no he tenido el tiempo necesario para leerme el artículo, comento lo que acabas de escribir. Estoy completamente de acuerdo contigo.
Mira creo que hay más de uno que quiere seguir viendo los dinosaurios en la Rampa, y de tanto quererlo, se convierten ellos mismos en algunos de los dinosaurios que vemos caminar; y no precisamente por la Rampa.

Victor J dijo...

Bueno, 'se me fue' el comentario sin concluir, mas lo escrito es la idea: listos debemos estar para educar y formar, concientizar usando toda la informacion y vias posibles, a las nuevas generaciones para q Cuba jamas sea una mancha y si una alternativa posible.
Saludos inmensos. Victor J.
q escribo poco pero los leo y aprendo a diario con todas y todos.

YAmirys Valle Glez dijo...

Buenas TARDES!!!!!!! SC, ya recuperada de malrato que pasé ayer ,jejejejejeje NO ME HAGAN CASO... soy así y sin remedios.. pero por suerte, la suerte está a mi favor y siempre se imponen BUENOS Y FELICES PENSAMIENTOS EN TODO ,ajajajajajajajajaj

Ambrosio hay que leerlo, tanquilo, disfrutarlo sorbito a sorbito, despacio para que cada palabrita se grave en nuestra cabecita como un TATUAJE HERMOSO DE LA VIDA!!! y para LA VIDA!!!!, empecé a leerlo pero no lo he terminado.

Aqui les dejo esta frase de otro grande que lo veo con mucha relación, no solo para el trabajo de los INTELECTUALES, sino para todos los CUBANOS en este y los futuros momentos que viviremos.

El lenguaje que dice la verdad: es el lenguaje SENTIPENSANTE. El que es capaz de pensar sintiendo. EDUARDO GALEANO
Y para más alegría esa frase me la trajo ayer Yasbel , de la primera TELECLASES que le impartieron para las pruebas de INGRESO A LA UNIVERSIDAD, así que grité con emoción LE ESTAN DANDO GALEANO A PULSO????!!!! que maravillas!!!!!!!!!!!!!!

OJALA que GALEANO, y AMBROSIO y muchos se empiece a estudiar en la SECUNDARIA , enseñansa en la que ASISTEN TODOS LOS ADOLESCENTES de CUBA!!!!

Cuba posible dijo...

Amig@s de Cuba Posible:
Nos da mucho gusto compartir con todos ustedes el lanzamiento de nuestra página web: http://www.cubaposible.net
Éste será un espacio fundamental para compartir artículos, criterios, investigaciones, noticias y debates; aunque, conociendo los problemas de conectividad en la Isla, también estaremos compartiendo nuestros contenidos vía e-mail.
Entre otros interesantes artículos, en especial las ponencias presentadas por Cuba Posible y sus invitados al evento "Cuba y Estados Unidos en tiempo de cambio", que tuvo lugar en Washington, contamos con el texto íntegro -disponibile en pdf- del Dossier "Cuba y Estados Unidos: los dilemas del cambio", en el que varios especialistas e intelectuales responden siete preguntas relacionadas con el nuevo escenario Cuba-USA, a partir del acontecimiento del pasado 17 de diciembre.
Aparecen también en nuestra web otros artículos, que estaremos compartiendo por esta vía.
Les damos la bienvenida a Cuba Posible y gracias por su visita!
Un abrazo

Cuba Posible

esperanza dijo...

Hoy, que casualmente el santo de las “laias” hace un año de la muerte de santi

(como ya estamos apuntando)

Marzel ha publicado en facebook y por mail el estreno de su documental “material para fanáticos “

Tuve el honor de conocerle ya que vino a actuar a valencia y después estuvimos en casa de marzel

Curiosamente cantaba todo tipo de canciones y yo apenas le filmé

Como sabeis tartamudeaba al hablar que no al cantar y que siendo diestro tocaba la guitarra invertida (y comoooooooooooo ¡!)

Una muestra de ello es una filmación de Joan Carles Martinez (tropero catalán) en la que santi hace una interpretación “sin letra”

https://www.youtube.com/watch?v=RzIf2oEvLfE

yo entré en casa de marzel al rato de que se juntaran e iba con laia

y al verla santi soltó un espontaneo : que lindaaaaaaaa ¡!

Estuvieron contando historias sobre todo de la nueva trova y contó dos anécdotas muy divertidas

Una era sobre sindo que pasados los 100 años se cruzó con una joven y exclamó : quien tuviera 70 ¡!

Jajaja

Y la otra fue que después de un concierto los trovadores estaban en fila para saludar a Fidel y él estaba al final y asomándose para ver qué ocurría se dijo : ah,pero que hay que hablar??

Jajaja

Alguna vez le saludé por fb y me tenia que presentar como la madre de la niña linda de casa de marzel

Ya al final me reconocia y me mandaba “cariños”

Yo tampoco le dije nunca que era de la tropa ni ningún romance personal

Marzel no ha cambiado el texto del documental

En FB ha quedado asi :

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10205933676720087&set=a.10203736110142296.1073741826.1204537001&type=1&theater

hay una foto preciosa

y aquí una interpretación

Santiago Feliu y Silvio-Para Barbara

https://www.youtube.com/watch?v=qvwC5aKJ_Xc

besos

* estas anécdotas ya las había contado, lo vuelvo a hacer para aquellos que no las conozcan

Doris dijo...

Me alerta una querida abeja de esta Red que no le puse entrecomillado al segundo párrafo de mi primer comentario, y es posible que eso haya creado confusiones. Pido mil disculpas, el segundo parráfo de mi primer comentario es el primero del escrito de Ambrosio Fornet. Todo lo demás es mi criterio, definido y transparente.

Disculpen las molestias, queridos

Lien dijo...

Sólo el título de estas letras me estrujó la tripa más honda… no digo palabra hasta que no lo lea como dió manda… entrada y comentarios derivados…

Trataré de imprimirlo para digerirlo en casa esta misma noche… pero no sé si pueda… tengo que hacer unas alas “masculinas” para que Alito vaya mañana disfrazado de Cupido a la escuela… con el carcaj, el arco y las flechitas terminadas en corazón no tiene problemas, pero las alas, si no me salen “masculinas”... disque nananina, que no se las pone… (se aceptan ideas de cómo hacer alas masculinas!!!!!)…

Pero, repito, esto no lo leeré al vuelo y escondida en el trabajo como tengo que hacer con casi todo acá… espero poder volver mañana… sino espero el lunes todavía esté en pie…. gracias por acercar estas cosas, Silvio!!!!… y ojalá pueda escaparme y husmear esa Cuba posible… suena muyyyy tentador…

Pato: besito sanador de hoy…

natty dijo...

Querido Silvio....aprendiendo como siempre de lo que compartes...

Una cosita...

Soy feliz, soy una mujer feliz, y quiero que me perdonen por este día los muertos de mi felicidad....

Y añado...

Y si esto fuera poco,tienes tus cantos que poco a poco mueles y rehaces habitando el tiempo,como le cuadra a una mujer despierta...

jijiji

¿Sabes? Mañana voy a ver a Lucini y a Juan Miguel...quieres que les diga algo????

Besos desde este "pueblo" al ladito de los arribes...mañana te los mando desde la capital, jejeje

Mariluz Morgan dijo...

Queridas y queridos, disculpen que no comente la entrada (que debo leer por segunda y quizás tercera vez para terminar de entenderla bien, ya que es muy, pero muy profunda).

Vengo a traer una noticia triste; acaba de morir don Máximo Damián, el violinista amigo de José María Arguedas.

Acá les dejo un Homenaje que también servirá para que quienes no lo conocen, sepan algo de él.

Yamirys Valle Glez dijo...

Este comentario lo puse en la entrada anterior y no salió,, lo repito en esta antes que se acabe el dís 12 de hoy.

Lebis, tengo la suerte de despertarme TODOS LOS DIAS, exceptuando el DOMINGO, con la VOZ de SANTIAGO FELIU. Te cuento que todas las mañanas a las 6:30 am , por TeleREbelde, un canal de TV cubana, existe una REVISTA INFORMATIVA” buenos días” que hasta las 7:30 se trasmite por CUBAVISION INTERNACIONAL…
Pero este 12 de febrero su VOZ me estremeció.. la sentí VIVA e invitándome a levantar de la cama con más VIDA que nunca.. te pongo la canción de cada uno de mis día.. es HERMOSA
Esta mañana (o Buenos días)

(Santiago Feliú)
De dormir viene la noche,
descansada y trasnochada,
despertando en la mañana
ganas de seguir.
Salto de las sábanas al pálido rocío
en un fantástico bostezo de café.
Y en los ojos de mi hijo
nace otra manera de saber
del fracaso y la alegría,
y lo demás en cada, en cada amanecer.

Déjate encontrar el modo
desde el sol de tu ventana,
vístete de abrazos y de fe;
El amor y la cordura,
el sonido de la gente,
agitada y sonriente como tú.*
Limpia el parabrisas de tu cara,
sacude, invade tu persona.
Hay alguien que te espera,
hay tanto que te encontrarás.

Esta mañana de nuevo piensa en ti,
y asustada de futuro se desborda de pasado,
resistiendo.

De la mano van los días,
desalmados y suicidas,
del terror y la felicidad;
vienen desde siempre conquistando
una mañana sin soledad.
Sea esta mañana más sublime,
más temprana,
más posible que mañanas del ayer,
sea siempre tuya esta mañana,
sea para comenzar.

Esta mañana de nuevo piensa en ti,
y asustada de futuro se desborda de pasado,
resistiendo, resistiéndose a morir.

De dormir viene la noche,
descansada y trasnochada,
despertando en la mañana
ganas de seguir.


* A guitarra limpia, 1998: amargada y sonriente como tú.

natty dijo...

Ángel del recuerdo,
sombras de la luz,
paraíso de mi infierno
donde sólo existes tú.

Sálvame el invierno,
límpiame el azul,
grita mi silencio,
canta el descontento,
humanízame de más.

La distancia llega,
sana y descongela
bajo la piedad del corazón.
La distancia llega
para rescatarte de aquí,
de allá, del más acá.

Ángel de las dudas,
cuanto más me da,
más se me desilumina,
más se me demorará
la canción perdida,
la de nunca más,
la que va escondida,
la enterrada viva,
la de la verdad.

Cuando no se espera,
la distancia llega.
Cuando se precisa recordar,
la distancia queda
del ayer que fui,
lo mejor que me pude salvar.

Vivo en la distancia,
ángeles de mí,
melodeando el pensamiento
más sentido que viví.

La distancia cura ausencias,
saca cuentas mientras se ordena,
rejuvenece cuanto envejece,
de otra semilla florece…

La distancia del tiempo que me vivió.
La distancia del tiempo que me amó.
La distancia en el tiempo…

Yamirys Valle Glez dijo...

Guajira , las alas MASCULINAS, hazlas como son las hojas del caguairán... estuve buscando imágenes para dejartelas, pero no las encontré... SUPERPONES VARIAS HOJAS.. y te saldrán LAS ALAS!!!! me netendistes.. le explicas a los niños que son ALAS DEL CAGUAIRAN!!! te llamo si ya no estas en el trabajo. BESOS

Yamirys Valle Glez dijo...

http://www.ecured.cu/index.php/Caguair%C3%A1n_Amarillo
Al fin encontré alguna fotico..del Caguairán Amarillo

Árbol inerme, como de 10 m de alto o más con las ramas y las hojas lampiñas. Hojas 2 - folioladas, los folíolos lampiños, oblicuamente aovado - elépticos, coriáceos, de 4 a 8 cm de largo, color verde brillante en la cara superior, verde pálido mate y fuertemente reticulado - venosas en el envés; el ápice abruptamente agudo, la base redondeada, el nervio medio excéntrico, las estípulas caducas.

Mariluz Morgan dijo...

Disculpen, pero esta crónica es realmente muy buena:

Máximo Damián: El guardián del fuego

Yamirys Valle Glez dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/02/12/indefinidas-confesiones-de-antonio-guerrero-por-el-dia-del-amor-y-la-amistad/

Menos mal que no avisaron de esta actividad….jejejeje Ayer precisamente yo me asomé al Teatro de Miramar, en busca de entrada para CLOACA.. de Cremata.. que es para el 21 de febrero… y miré incluso la programación del CAFE MIRAMAR, milagro que no metí mi nariz, como siempre acostumbro hacer en mis llamativos lugares… ,jejejeje seguro que no lo hice porque era imposible entrar ,ejejejejejje

Mañana podré adquirir " confesiones indefinidas" en el Moro Cabaña..ya he escuchado casi todo en el programa d ela LUZ en los Oscuro…Pero nos preocupéis, que siempre compraré más de uno… y el último libro de Luis Baez," Carlos Manuel de Céspedes, se confiesa.. Estará dentro de mi "caza".. junto los premios de la "casa" … a todos “cuchuplún” para mi “JABA”

Yamirys Valle Glez dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/02/12/espana-desahucian-salvajemente-a-una-mujer-soltera-con-tres-menores-a-su-cargo/
me iba pero siempre termino con CUBADEBATE el día... yo soy esa mujer.. soltera y con tres hijos... pero que diferente es mi vida aquí en Cuba... pero a pesar que no sufro como ella.. termino el día como lo empecé... triste y sin poder hacer nada.

Carmen dijo...

Magnífico artículo. Aplausos prolongados para Ambrosio Fornet.
Y es cierto "que la mayoría de nosotros seguimos teniendo tareas y hasta planes –planes a corto plazo, se entiende–y que eso no iba a cambiar porque haya una sola moneda o el reconocimiento de las leyes del mercado o de ciertos rasgos de la naturaleza humana" incluso aquellos que no somos ni escritores, ni artistas, pero que si estamos comprometidos con este proyecto social y cultural.

Claudia de Chile dijo...

Silvio:
Agradezco este artículo, justo en estos momentos. Debo decirle a Ambrosio Fornet que no siendo su nieta, y, sintiéndome más cercana al rol del abuelo en esta vorágine que está siendo el siglo XXI, pienso que esas palabras me podrían haber llegado hace un par de décadas atrás. Si, porque aquí parece ser más tarde aún.
Si sepultamos los grandes relatos, con sus defectos y negaciones, podríamos haber construido o reconstruido uno que lo reemplazara antes de caer al abismo. Porque nos hemos quedado sin padres, sin abuelos a quienes interrogar. Y tempranamente hemos sido responsables de la destrucción de un ideario de nación, donde parecía estar para todos claro el fin, aunque no los caminos posibles. Y no hablo de la visión oficial, sino de aquella que se construye a partir del Partido Obrero Socialista Chileno, en los comienzos del siglo XX.
Lo que nos propone el postmodernismo, es una ruptura del Ser con aquellas conexiones que ha establecido histórica y colectivamente con su territorio y comunidad. Es el Ser a la deriva, que apela al origen desde otra utopía que transcurre en la oralidad. Es el Ser volviendo al Mito. Y en ese trayecto sin un lugar de destino, es el Ser en soledad.
El territorio desaparece, porque no tenemos la conciencia de la permanencia de nuestros abuelos en ella. Olvidamos preguntarle cómo llegaron ahí, cuántos esfuerzos personales y colectivos han sido descargados en esta tierra. Porque todo transcurre entre el mito y la negación, a partir de la culpa de haber fallado. Han sido expulsados de la Historia nuestros padres y abuelos.




Anónimo dijo...

¿ojo por ojo diente por diente?

http://israelwtf.com/2015/02/11/14-palestinos-recuperan-su-vista-tras-recibir-transplante-de-cornea-coordinado-por-israel/

A mi me gusto el artículo, por eso lo comparto. Gracias Silvio

Pd: Eduardo Valbuena

abdulwadud dijo...

Permiso Silvio, totalmente fuera de tema pero me interesó este artículo y no pude dejar de traerlo aquí:

Científicos detectan células de los hijos viviendo en el cerebro de sus madres.
http://www.mamanatural.com.mx/2014/12/cientificos-detectan-celulas-de-los-hijos-viviendo-en-el-cerebro-de-sus-madres/

Cada vez la ciencia moderna se acerca mas a las afirmaciones que hicieron hace mucho otras ciencias.
Me alegra mucho cuando es así. Mas me gustaría que hubiera armonía.

silvio dijo...

Claudia, desgarradora tu reflexión, e iluminada cuando describes lo posmoderno. Aunque más que la vuelta al mito, el posmodernismo parece la vuelta a la ausencia de los mismos, al vacío (el Ser en soledad que tú describes). Porque no solo la historia nos viste por dentro, también los mitos, las locuras humanas que dios las bendiga.

abdulwadud dijo...

Recien ahora noto, que no tan fuera de tema el artículo.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

quiero transmitir mi alegría, por mi hermano y su compañera e hijas .... hoy llegó al mundo Simón, hijo de Braulio y Jessica ..... hermano de Amanda y Tania .....

silvio dijo...

Lebis, para cuando entres a contracita: qué buen artículo el de Alvarez-Solís.

Claudia de Chile dijo...

No me niego a los mitos, ni menos a la locuras, son un componente de nuestra cultura. Frecuentemente recurrimos a ellos, a veces sin querer. Pero no podemos volver atrás y negar la ciencia y sus métodos. Nuestra relación con los mitos no es la misma que la de los hombres de la prehistoria o la antiguedad. Pienso que el postmodernismo nos está diciendo que los caminos de la ciencia, del método científico son incapaces de conducirnos al conocimiento, por lo tanto nos plantea que solo el ser que experimenta la experiencia, que es parte de ella, es capaz de alcanzar el conocimiento de un fenómeno social. Es cierto, que no alcanzamos la Verdad, pero no podemos negarnos a urguetear el pasado sin nuestros instrumentos científicos aunque sean precarios, debemos perfeccionarlos. Pero si cerramos el camino de la ciencia, ¿Qué nos queda? La mitología urbana es un buen ejemplo, construímos relatos de nuestra historia reciente y le damos la Verdad al relato personal, unilateral. Entonces tenemos a personajes que hablan sin demostrar los hechos. Pues, su palabra, tiene valor por ser protagonistas. Pero que crítica hacemos de ese relato? ¿Con qué instrumento hacemos esa crítica, con qué método, con qué cuerpo teórico?
Por eso digo volvemos al mito, en ese sentido.Aunque los mitos de nuestros ancestro originarios, eran más complejos que esto.

Patricia Moda dijo...

Quisiera partir de dos párrafos del artículo:

“mi mundo no se parece a ese –a pesar de que tengo acceso a internet–, tal vez porque para mí, a estas alturas del partido, con nietos adolescentes de por medio, lo más importante no es la información, sino la formación (aunque reconozco que ésta no puede prescindir de aquélla). Soy de los que siguen preguntándose sobre qué bases se forman las conciencias, o como se dice ahora, se construyen los sujetos. Si el antiquísimo “conócete a ti mismo” aún tiene algún sentido, éste no puede ser ajeno a la formación de valores, a los patrones de conducta, a la aceptación de ciertas normas de convivencia.”

“hay quienes, cuando hablan de ese sentido de pertenencia que llamamos Identidad –identidad nacional, sobre todo– se hacen los distraídos y simulan pensar en conjuntos homogéneos. No son bobos: esa construcción –la de los conceptos identitarios– es una fuerza aglutinante que contribuye a crear el espacio imprescindible para el normal ejercicio del poder. Y es eso, justamente, lo que la hace susceptible de manipulaciones, porque yo soy cubano, en efecto, como cualquiera de mis compatriotas, pero mi estatus social, mi género, mi procedencia regional, el color de mi piel, mi orientación sexual y mi ideología me diferencian de otros muchos cubanos. Así que convendría no hablar sólo de Identidad sino también de Identidades, si es que eso nos sirve para ir alcanzando, como cubanos –como seres humanos, en realidad– un grado de igualdad cada vez mayor ¿Acaso no es de eso también –de la igualdad asumida y ejercida desde la diversidad–, de lo que hablamos cuando hablamos de justicia social?”

No sé si sabré expresarme, espero que un poco al menos pueda entenderse la preocupación que hace tiempo yo tengo y este artículo la removió, y lo agradezco Silvio.

Pongo en siguiente comentario...

Norma trv dijo...

Ambrosio Fornet no solo es uno de los más grandes intelectuales que ha dado esta tierra y uno de mis preferidos de siempre, es, además, un hombre extraordinariamente bueno, un hombre lleno de virtudes, que no ha cejado en su empeño de decir lo suyo a tiempo y sonriente, trasmitiendo a todos su inmensa sabiduría.
Su artículo, además de genial, me parece absolutamente necesario.
Me gustaría, además, subrayar el siguiente párrafo:
"Tal vez sea ahí donde la impugnación de los Grandes Relatos –el de la Nación entre ellos– pudiera adquirir algún sentido, porque el discurso de la Nación arrastra componentes autoritarios y clasistas de los que raras veces logra desprenderse, de modo que tiende a ocultar con principios generales –todos los ciudadanos somos iguales ante la ley y disfrutamos de los mismos derechos– lo que la realidad tiene de específico, el hecho de que, en la práctica, todos somos diferentes y que eso se reflejaen la vida social como desigualdades…, que tienden a perpetuarse sobre el humus de los hábitos y prejuicios. Como somos un universo –cada persona,única, pero parte de un conjunto diverso–,hay quienes, cuando hablan de ese sentido de pertenencia que llamamos Identidad –identidad nacional, sobre todo– se hacen los distraídos y simulan pensar en conjuntos homogéneos. No son bobos: esa construcción –la de los conceptos identitarios– es una fuerza aglutinante que contribuye a crear el espacio imprescindible para el normal ejercicio del poder. Y es eso, justamente, lo que la hace susceptible de manipulaciones, porque yo soy cubano, en efecto, como cualquiera de mis compatriotas, pero mi estatus social, mi género, mi procedencia regional, el color de mi piel, mi orientación sexual y mi ideología me diferencian de otros muchos cubanos. Así que convendría no hablar sólo de Identidad sino también de Identidades, si es que eso nos sirve para ir alcanzando,como cubanos –como seres humanos, en realidad– un grado de igualdad cada vez mayor ¿Acaso no es de eso también –de la igualdad asumida y ejercida desde la diversidad–, de lo que hablamos cuando hablamos de justicia social?"

Patricia Moda dijo...

Hace tiempo que quiero profundizar sobre este tema en el postmodernismo, porque justamente en “este globalizado mundo de las redes electrónicas y redes virtuales” donde se dan por obsoletos conceptos que hacen que estén al final en el hombre la posibilidad de una identidad, de percibirse según ciertos parámetros culturales y sociales, amén de los componentes individuales, porque justamente identidad es ese sentido de pertenencia a un grupo, y esto es justamente lo q está en total crisis, en el mundo.

Pienso como él, lo de la fácil manipulación, pero no sé si lo entiendo bien, yo creo que hoy al poder le es mucho más fácil manipular a los grupos porque son identidades virtuales, no son reales, me parece como que hoy te “venden la idea” que vos elegís a que grupo perteneces, según como vos te ves y percibís, y hoy estoy en un grupo y mañana puedo estar en otro, y esto crea en realidad al final una falta total de identidad, cada uno queda en realidad solo” y entonces la manipulación es más dominante y exitosa.

Me impresionó mucho eso que dice el monólogo:

…Si digo que soy francesa, soy francesa. Y si digo que soy emperatriz, soy emperatriz. Y si digo que soy harapienta, soy harapienta. Soy lo que yo digo que sea. Y lo digo con las palabras que yo decida.

Ésta, un poco, me parece la idea q hoy en las redes parecen venderte, vos elegís quien sos, nada más engañoso, atractivo y engañoso, aquí está llevado diría al absurdo por evidente, pero si uno se piensa en el mundo actual, cultural, el de las redes…

Yo no reniego para nada de las redes, internet, de la información online, ni mucho menos, me apasionan, pero sí creo que hay que estar alertas para no dejarse manipular con cierta mentalidad que se va “globalizando” y nos deja solos, nos deja individuos. Una cosa es utilizar los medios y otra muy distinta dejarse atrapar sin conciencia, dejándonos tomar sin cribar por nuestra razón no solo la información sino sobre todo los conceptos que por debajo se filtran inconscientemente. Porque quienes detentan el poder nos quieren solos, nos quieren individuos, y no como seres sociales en relación.

El habla primordialmente de Cuba, y de la intelectualidad cubana, pero este es un tema para mi primordial en todo el mundo, y lo grande que veo es la conciencia clara con que se ve un problema que me parece crucial y que no veo esta misma conciencia en otros países, en los que este problema lo tenemos más instalados y creo sin siquiera tomarlo en cuenta.

Y el hombre sin sentido de pertenencia, sin identidad, es frágil, y manipulable totalmente, y a la larga viene totalmente en contra de la humanidad entera, que necesita saber, cada ser humano necesita saber “quien es”, es una exigencia humana fundamental, de hecho es algo que nos pincha y no nos deja tranquilos.

No quiero desviar el tema para nada, pero es algo que hace tiempo veo que hay conciencia de este problema en la intelectualidad (o cierta, la que he leído claro) y es un problema mundial que no sé hasta donde se toma conciencia.

Patricia Moda dijo...

y ese final, ese final:

"Por eso he decidido tratar el asunto con mis nietos. Ellos podrán explicarme con calma. Además, ya están grandecitos y espero que sepan que el espacio es tiempo, que la geografía es historia, que lo que llamamos Nación no es más que la forma en que una cosa y la otra se entrelazan. Y entonces me tocará a mí explicarles a ellos qué significa el tejido resultante y por qué importa mucho que reconozcamos ahí una serie de paisajes y figuritas que son las que nos hacen iguales y distintos al resto del mundo y las que nos permiten, por tanto, encontrar temas de conversación y un lenguaje común para dialogar de verdad, más allá de los ciento ochenta caracteres."

sin palabras, te deja sin palabras, definitivamente.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.Yamiris, eskerrik asko por la canción de Santi para destertar.....
Sabes? es uno de los moemntos donde me siento más vulnerable.... en la salida de los sueños....por que la vuelta a la realidad tan cargada de oblgaciones cotidianas es un momento delicado y es donde más cerca estoy de la linea que separa mis deseos de mi realidad y donde tengo que ordenar mis pensamientos para no dejarme llevar por la locura, cosa que a menudo no consigo del todo....
Silvio, me alegro que te gustara el artrículo de Alvarez Solis.
Mira, de alguna manera lo relaciono con el de la entrada porque en el fondo vienen a decir cosas muy coincidentes y por que lo dicen desde esa altura que les dá la esperiencia de haber vivido tantos años.
Que reflexión tan estensa. La sensación general es que hablando desde esa generación que ha conocido todos los momentos claves de la revolución y que en ese transcurso le ha tocado convivir con generaciones tan dispares como las que murieron en los primeros años hasta las nacidas en los últimos, el mensaje sabe a futuro por todas sus salsas.
Hay que leerlo más despacito porque aunque habla desde y para las realidades cubanas, hay actitudes y consecuencuas que son universales aunque se vivan desde otros parámetros. Y no hablo de globalización, que me da repelus, ni de individualismos, que es una de las causa de la globalizació (a mi entender) hablo de convivencia, respeto y solidaridad. Desde donde sea.
Un muxu y buén fin de semana.

Mimí dijo...

Barack Obama, actor por un día... Un video destinado a avisar a los estadounidenses que se termina el plazo para acogerse a las ventajas de la nueva reforma sanitaria.

silvio dijo...

Yo también pienso que tienen que ver, Lebis. Desde realidades diferentes pero en el mismo tiempo.

Lola dijo...

Tremendo artículo. Gracias, Silvio, por traerlo. Hacía mucho que no leía un escrito tan lúcido, tan bien articulado, y que, además, reflejase tan bien lo que pienso, mis propias preocupaciones. Nos habla desde una realidad concreta, pero sus conclusiones son totalmente extrapolables a otras realidades porque, creo, habla de lo que importa, y lo que importa es lo mismo en cada una de nuestras realidades. Ya lo ha dicho Lebis y así lo veo yo también.
No me voy a enrollar, no tengo tiempo, pero sobre todo, no tengo nada que añadir al artículo. Solo dos cosas: una palabra, utopía, me ha llevado a elegir hoy en la biblioteca, un libro que leí hace años y que será el que hoy me lleve de viaje: Waslala.
Y otra palabra: identidades frente a identidad. Creo que alguna vez he recomendado el libro de Amin Malouf, Identidades asesinas. Vuelvo a hacerlo, creo que de verdad vale la pena leerlo porque nos puede hacer reflexionar. No digo más. Encontré un enlace al libro completo, por si alguien quiere leerlo y no puede conseguirlo. Maalouf habla de pertenencias que configuran una identidad.

“En ocasiones, cuando he terminado de explicar con todo detalle las razones por las que reivindico plenamente todas mis pertenencias, alguien se me acerca para decirme en voz baja, poniéndome la mano en el hombro: "Es verdad lo que dices, pero en el fondo ?qué es lo que sientes?" Durante mucho tiempo esa insistente pregunta me hacía sonreír. Ya no, pues me parece que revela una visión de los seres humanos que está muy extendida y que a mi juicio es peligrosa. Cuando me preguntan qué soy "en lo más hondo de mí mismo", están suponiendo que "en el fondo" de cada persona hay sólo una pertenencia que importe, su "verdad profunda" de alguna manera, su "esencia", que está determinada para siempre desde el nacimiento y que no se va a modificar nunca, como si lo demás, todo lo demás -su trayectoria de hombre libre, las convicciones que ha ido adquiriendo, sus preferencias, su sensibilidad perso nal, sus afinidades, su vida en suma-, no contara para nada. Y cuando a nuestros contemporáneos se los incita a que "afirmen su identidad", como se hace hoy tan a menudo, lo que se les está diciendo es que rescaten del fondo de sí mismos esa supuesta pertenencia fundamental, que suele ser la pertenencia a una religión, una nación, una raza o una etnia, y que la enarbolen con orgullo frente a los demás.”

Este es el enlace (muy largo).

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCMQFjAA&url=http%3A%2F%2Fxa.yimg.com%2Fkq%2Fgroups%2F9509988%2F750392477%2Fname%2FMaalouf_Amin_-_Identidades_Asesinas.pdf&ei=BePdVNWnB8z8Uovsg6gE&usg=AFQjCNFwCwssFK2vAs1SsBlP4rq96fFvSg&bvm=bv.85970519,d.d24


Volveré a leer el texto de Ambrosio Fornet. Gracias otra vez.
Besos y feliz fin de semana a todos.

silvio dijo...

Maciek Wisniewski: La liberación de Auschwitz, el aprisionamiento de la historia

silvio dijo...

Glenn Greenwald: Los medios de EEUU y el niño yemení de 13 años quemado vivo por un drone

Patricia Moda dijo...

Lebis: ¡qué bien lo dijiste!

"Hay que leerlo más despacito porque aunque habla desde y para las realidades cubanas, hay actitudes y consecuencuas que son universales aunque se vivan desde otros parámetros. Y no hablo de globalización, que me da repelus, ni de individualismos, que es una de las causa de la globalizació (a mi entender) hablo de convivencia, respeto y solidaridad. Desde donde sea."

Eso en parte quise decir ayer a la noche, un poco volada con la morfina (ja ja), una cultura "global" que para mi no es real cultura, una de sus consecuencias es el individualismo.
Solo agrego que, para mi, esa cultura de la globalización (q a mi tambien me da urticaria, porque es tan distinto a lo universal) lo que al final hace es que no tengas una real pertenencia, haciéndote creer que así sos más libre, y su consecuencia es el individualismo a ultranza, la despersonalización.
Somos en relación, el hombre nació en relación, sino de hecho no crece, el niño crece en relación con sus padres biológicos o no, y sino no crece bien. Sacándote tu ser relación, pues ¿qué te queda? un individuo, solo, que "sin influencia" (eso te hacen creer) piensa libre y mejor, pero la persona piensa libre y mejor, a partir de algo y comparando, no a partir de miles de influencias a las cuales se está expuesto.
Por "ser libres" al final se queda expuesto a miles de manipulaciones, en cambio, de poder partir de un lugar y comparar con su propio corazón, que es justo y que no es, que es bueno y que no es, que es persona y que es individuo, que es mundo, que es el otro, y tantas cosas que son al final, las más fundamentales para vivir.

Uy, mil perdones que me fui escribiendo lo q me viene a la cabeza, es que es un tema crucial, fundamental, porque es el futuro de nuestro ser humano. Y me preocupa que no haya conciencia de este problema, sé que muchos la tienen, porque lo sé, pero no lo veo en quienes forman mentalidad... bueno, en fin, creo que el poder hoy es solo eso, poder.

Pero mientras veo a quienes, como este hombre, tienen esta conciencia, y siguen en la lucha, creando y escribiendo, pintando, bueno como él mismo dice al principio del artículo, me alegra el corazón, porque sí hay esperanza. Mientras haya conciencia hay esperanza.

Me guardo, me guardo, no te me agobies de tanta escritura querido Silvio.

Patricia Moda dijo...

perdón, que quiero resaltar del artículo 2 cosas más, solo es, porq sin comentarios, no es necesario.

Martí cree, en aquellos tiempos del cólera tan distantes ahora de los nuestros, en “el mejoramiento humano, en la vida futura, en la utilidad de la virtud” y en un “tú” que es el niño, el joven de mañana, el “pino nuevo” de la hornada futura, con un ideal ilustrado-romántico que suscribe la perfectibilidad del hombre a través del proyecto educativo, la elevación redentora de la cultura y la ejemplaridad ética…"

"Tomemos el concepto de “héroe”, por ejemplo. Según el diccionario, héroe es aquel que se hace famoso por sus hazañas o virtudes, o bien, de manera más simple, el que realiza una acción heroica. En esta segunda definición, Martí introduce la noción extrema de sacrificio. No hay héroe sin voluntad de sacrificio; sólo quien está dispuesto a sacrificar hasta su propia vida por los demás merece ser llamado héroe.
....
Sea como fuere, uno siente que también aquí –como en el caso de la producción de bustos en serie– el símbolo está siendo manipulado, ahora en una operación de “quítate tú para ponerme yo”. Sólo que aquí te margino poniéndote en el centro."

Mimí dijo...

Una vida verdadera se plasma cuando aceptamos los regalos peligrosos que la vida nos hace. La existencia nos hace regalos pero, la mayor parte de las veces, estamos más espantados que felices por esos regalos. Creo que aceptar eso que nos ocurre y que parece raro, extraño, imprevisible, excepcional, que sea el encuentro con una mujer, o sea Mayo del ’68, aceptar eso y las consecuencias de ello, eso es la vida. Eso es la verdadera vida

Alain Badiou

silvio dijo...

A las 8:30 rectifico lo dicho a las 6:20. No es desde realidades diferentes, es desde espacios diferentes.

silvio dijo...

Entrevista a Pablo Echenique: "Estoy convencido de que la gente va a llevar a Pablo Iglesias a La Moncloa en las próximas elecciones generales y, con Pablo, a sí misma"

Mimí dijo...

La consigna de antiglobalización parece sugerir que, a través de varias medidas, se puede rehumanizar la situación, incluida la rehumanización del capitalismo. Yo les diría que, para mí, más importante que eso es la globalización de la voluntad popular. Globalización quiere decir vigor internacional. Pero esa globalización internacional necesita una idea positiva para unirla y no sólo la idea crítica o la puesta en común de desacuerdos y protestas. Se trata de un punto muy importante. Pasar de la revuelta a la idea es pasar de la negación a la afirmación. Sólo en lo afirmativo podemos unirnos de forma duradera. A. Badiou

En eso de pasar de la negación a la afirmación, anda "Podemos". Ojalá puedan ahora comenzar a construir desde lo afirmativo.

Lien dijo...

Dijo Martí:

“Cada cual se ha de poner, en la obra del mundo, a lo que tiene de más cerca, no porque lo suyo sea, por ser suyo, superior a lo ajeno y más fino o virtuoso, sino porque el influjo del hombre se ejerce mejor y más naturalmente en aquello que conoce, y de donde le viene inmediata pena o gusto; y ese repartimiento de la labor humana, y no más, es el verdadero e inexpugnable concepto de la patria.”

“Patria es humanidad, es aquella porción de la humanidad que vemos más de cerca y en que nos tocó nacer; y ni se ha de permitir que con el engaño del santo nombre se defienda a monarquías inútiles, religiones ventrudas o políticas descaradas y hambronas, NI PORQUE A ESTOS PECADOS SE DÉ A MENUDO EL NOMBRE DE PATRIA, HA DE NEGARSE EL HOMBRE A CUMPLIR SU DEBER DE HUMANIDAD, EN LA PORCIÓN DE ELLA QUE TIENE MÁS CERCA. Esto es luz y del Sol no se sale. Patria es eso”.

Lien dijo...

Uff… los comentarios están tan buenos como el artículo… (que me leí, les confieso, al vuelo, casi dormida y sentada en el baño… fue lo mejor que pude hacer… pero lo hice!!!)... este hombre me dio en un chorro de cosas esenciales, majomías dentro de mis majomías y ahora mismo lo que tengo en cabeza y cerebro es un avispero de espanto… habla de sentir dolorido, habla de educación, habla de Martí, habla de patria, de Nación… (y entra Claudia y habla del ser en soledad sin tierra donde pisar… y Silvio de los mitos… y Lebis y Pato de esa globalización que es un globo individualista)… y encima Fornet lo enfoca desde una perspectiva de diálogo generacional que termina por ponérmele la tapa al pomo… o más bien a esta caja de Pandora de sentimientos y pensamientos encontrados que me galopan dentro (y me hacen galopar) desde hace mucho… casi que desde siempre… de manera que en cuanto pueda trataré de ver si logro soltar vomitadas un tin coherentes…

Hay varias partes que quisiera extraer… (el dudar de todo menos de la esencia de nuestra causa!!!)… y tantas otras!!... y es que este hombre ha hecho un verdadero compendio de mis temores… elijo este, temor muyyyyy compartido (y aunque él habla de intelectuales y artistas, yo lo llevo al cubano, sea cual fuere su oficio o su sino):

“ME PREOCUPA QUE LA IRRENUNCIABLE ASPIRACIÓN DE NUESTROS INTELECTUALES Y ARTISTAS A UN DIÁLOGO ABIERTO CON EL MUNDO VAYA A CONVERTIRSE EN UNA INCAPACIDAD ORGÁNICA PARA DIALOGAR CON NOSOTROS MISMOS (LOS QUE SOMOS Y LOS QUE FUIMOS)”

A mí eso me tiene sin quicio, así, dicho en mi guajiro exagerao… pero sentío…

Jorge Fernández Crespo dijo...

Saludos a todos.
Desde ayer tenía preparado mi comentario pero no tuve conexión durante la tarde. Acaba de restablecerse y allá va.
Apoyo el emotivo llamamiento del último párrafo, ya señalado con anterioridad por otra segundacitera, a los jóvenes intelectuales y artistas de hoy (los "nietos" de los intelectuales y artistas fundacionales de la Revolución Cubana), relativo a prepararse para recibir la antorcha de la defensa y preservación del patrimonio intelectual y cultural cubano:
"... espero que sepan que el espacio es tiempo, que la geografía es historia, que lo que llamamos Nación no es más que la forma en que una cosa y la otra se entrelazan. Y entonces me tocará a mí explicarles a ellos qué significa el tejido resultante y por qué importa mucho que reconozcamos ahí una serie de paisajes y figuritas que son las que nos hacen iguales y distintos al resto del mundo y las que nos permiten, por tanto, encontrar temas de conversación y un lenguaje común para dialogar de verdad, más allá de los ciento ochenta caracteres."
Por "patrimonio", entiéndase el significado primigenio de la raíz latina de la palabra: "el conjunto de bienes y riquezas que hereda una persona de sus ascendientes". Aplíquense los adjetivos calificativos "intelectual" y "cultural" a esos bienes y riquezas, de manera que exista claridad en la importancia de defender y preservar lo tangible y lo intangible por igual.
Las generaciones anteriores tuvieron éxito en su lucha contra el anexionismo político. Las generaciones presente y futuras deben y deberán persistir en la lucha contra el anexionismo intelectual y cultural, sin importar de donde provengan los intentos de absorción y sin renunciar a la asimilación de los valores foráneos coherentes con el legado cubano, indispensables para continuar creciendo. Y probablemente en la correcta identificación de esa coherencia radica otro de los retos de los intelectuales y artistas presentes y futuros.
Espero que me perdonen el atrevimiento de citar ahora a Martí. En mi favor sólo puedo decir que día tras día me esfuerzo al máximo para llegar a ser digno de citar a nuestro héroe nacional en el futuro. Escribió el Apóstol sobre el tema de la presente entrada la siguiente frase que es como un micro-resumen del artículo completo:
"Patria es comunidad de intereses, unidad de tradiciones, unidad de fines, fusión dulcísima y consoladora de amores y esperanzas”.

abdulwadud dijo...

El vaso nunca permanece vacío y eso puede ser una virtud o un gran problema.
¿Es verdad entonces que el fin justifica los medios? ¿Es cierto que solo las buenas intenciones nos pueden salvar?
Muchas veces llaman conservadores a los que necesitamos conservar cosas vitales. No ven que en el acto de conservar, expulsamos, desechamos y luchamos en contra de tantas otras que vienen en el paquete cerrado que el mundo moderno obliga comprar, que cual si fueran virus, enferman lo vital.
Claudia lo resume muy bien. "El hombre en soledad"
El otro día reflexionaba en un corto viaje en auto, que con Maimuna cada tanto podemos hacer, solos; muy cada tanto. Hablábamos de que el hombre de las cavernas que nos muestran los libros de ciencias, podría asemejarse al hombre actual puesto en un escenario prehistórico. ¿Será posible que el postmodernismo, nos sorprenda no con "seres de luz" como nos prometen, para despistar?
Nos reíamos, preocupados, porque las similitudes son alarmantes. La escritura sin un teclado, la expresión verbal sin dispositivos de chateo, la capacidad de autoabastecerse, desde prender un fuego, la ciencia del cultivo domestico, la producción de alimentos para uno mismo y para la familia o la incapacidad de confeccionar una prenda que nos cubra sin el empleo de sofisticadas máquinas que muy pocos manejan. La falta de vínculo con las plantas, los animales, los elementos. El individualismo, la apatía casi bestial. La confusión de roles, la destrucción de la familia, la desunión. Pero lo principal: la ausencia de valores.
Nos alarmamos cuando entendímos que el eslabón perdido está mas cerca de lo que pensábamos; que el eslabón perdido está a punto de ser encontrado: soy yo. Solo basta un escenario de desolación tecnológica.
¿Será todo esto un ciclo natural del que por mas que muchos nos resistamos, tiene que suceder? ¿Que pasaría realmente si en dias terribles el mundo se tragara todo rastro de "civilización" y de tecnología, dejando todo bien profundo en las napas del petroleo del futuro y para el trabajo arqueologico de nuevos participantes y aspirantes a humanos, y dejara sobre la tierra esporádicos seres del 2015 con algunos de sus "héroes"?
Si un sistema se construye para la evolución de nosotros mismos, debe tener la suficiente inteligencia creciente, para no destruir el escalón anterior. La reveldía cuando madura, debe saber discernir entre la estructura que se ha de voltear y la que ha de permanecer siempre pulida.
La columna vertebral es suprema, es signo de evolución. Es estructura sí, pero es necesaria. Las calcificaciones la quieren torcida; son estas las que hay que remover, no las vertebras, ellas protegen la médula y si se las cuida, prometen mantenernos erguidos, que no es lo mismo que rígidos, como nos quieren hacer creer.
¿Sabemos qué es lo que corre por nuestra médula o el "para que"? Creo que aquí está la cuestion.
Y antes de terminar, traigo la última frase del artículo que anteriormente compartí, que en mi humilde opinion, aunque parezca sencillo, es muy sustancial si se lo reflexiona, que dice:
"El mundo de las células microquiméricas prueba una vez más que el ser humano es esencialmente plural, es una colonia de seres, no sólo conectados a través de lazos emocionales sino también sociobiológicos. El individuo no existe: estamos hechos de muchos. La conexión entre la madre y el hijo es más profunda de lo que se imagina."
Y el islam me enseñó, que todos somos Adam.





abdulwadud dijo...

La rebeldía con "V" (reveldía), debe ser una rebeldía diferente....

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

"La cultura no se enseña, se inocula"... El dilema está en las formas, pero creo yo que por aquí va la cosa para no perder en el vacío ni en el olvido la historia de padres y abuelos, junto con lo principal: el tuétano de sus sueños en los huesos... Que son los sueños de todos los que a consciencia o no, sienten la vibración diapasónica de la utopía humana en los huesos propios.

También en México se extraña a Santiago... Sobre todo en estos tiempos aciagos donde nos arden las "ansias del alba".

Abrazo a todos.

Lien dijo...

Vieron la Nota 7???... la traigo porque a lo mejor al terminar el texto no continúan debajo leyendo las notas al mismo… (suele ser común)… y están muy buenas: esta está IMPERDIBLE!!!... recuerdan a Silvio y al Che???... aquello de que “ningún intelectual debe ser asalariado del pensamiento oficial”???... lean a Ambrosio:

“Alguien se preguntaba alguna vez, irónicamente, cómo se puede ser intelectual –ejercer como intelectual– en una sociedad con la que se está de acuerdo. Pero para nosotros la pregunta esconde una trampa descomunal: primero, porque no aclara que se trata de una sociedad en construcción, de cuyo diseño no existen antecedentes legítimos, y segundo, porque pasa por alto el hecho de que se está de acuerdo, sí, pero con los fines, con el objetivo último, no necesariamente con los medios que se adopten en cada caso para alcanzarlo. Ante esta situación no nos queda otra alternativa que suscribir el clásico binomio postulado por Gramsci, en el que se concilian el pesimismo de la razón con el optimismo de la voluntad.”

silvio dijo...

Con lo que se está de acuerdo es con el proyecto.

Patricia Moda dijo...

Lien, espero tus vomitadas q siempre son necesarias. Y ese tema generacional sé q te hace vibrar las cuerdas.






.

esperanza dijo...

hola

ese link que has puesto me recuerda a cuando gritamos :

“pablo, presidente”

Ya le tocó quitarse piercings por aquello de una imagen mas seria

Espero que no le toque cortarse la coleta (como los toreros)

Aunque no he terminado de verlo aquí os va uno de los programas de pablo de fort apache

Fort Apache - Cuba: bienvenido Míster Obama

https://www.youtube.com/watch?v=3w5QMyzOaAc

besos

Unknown dijo...

Es muy sabio Ambrosio Fornet. No alcanza con la buena fe en los debates. Las posiciones personales deben ser tan claras que impidan manipulaciones espúreas.

“... tendremos que seguir escribiendo, componiendo, pintando, actuando y, por supuesto, haciendo planes. Con la única diferencia de que ahora tendremos que ser más cautelosos –valga la paradoja–, porque ahora sabemos, dando por descontado el oficio, que con la buena fe y el entusiasmo no basta. Ahora es necesario dudar. Dudar de todo –diría yo, cartesianamente–, menos de la justicia de nuestra causa. Y por tanto es necesario estar abiertos a la crítica, para poder exigir el derecho a criticar.”

Tal vez, la “utopía”, en el sentido de un proyecto no realizable en el momento de su formulación haya representado un obstáculo. Desde mi punto de vista, también tuvo su lado bueno. Todos necesitamos una imagen de ese futuro al cual deseamos marchar.

“Error costoso, sin duda –lo estamos viendo–, pero reparable, lo que nos abre la alternativa de reorientarnos sin sobresaltos hacia lo que Sánchez Vázquez se atrevió a llamar la utopía posible. El papel que en esa alternativa debe desempeñar la Economía es decisivo. Decisivo, sí, pero insuficiente. Porque falta ahí un ingrediente básico, que es la Cultura. “

“ Que la Economía permita desarrollar al máximo las fuerzas productivas del país, pero que ese imprescindible y ansiado desarrollo no vaya a borrar la memoria del pasado ni a distorsionar la visión del futuro, porque ese marco es el único en el que puede insertarse orgánicamente nuestro rostro, el rostro colectivo.”

Ambrosio Fornet tiene la sabiduría de entender que los Grandes Relatos no desaparecen, sino que son reemplazados por otros Grandes Relatos. Así ha vivido el hombre, y vivirá, porque no tiene ninguna otra forma de entender al mundo en el que vive.

“... la condición humana viene siendo confundida en el ámbito académico con la condición postmoderna, y el postmodernismo, si lo entiendo bien, considera que nociones tales como Nación y Clase, por ejemplo, son sólo entelequias, parte de los llamados Grandes Relatos cuya vigencia ya caducó en este globalizado mundo nuestro de redes electrónicas y realidades virtuales ( ... ) mi mundo no se parece a ese –a pesar de que tengo acceso a internet–, tal vez porque para mí, a estas alturas del partido, con nietos adolescentes de por medio, lo más importante no es la información, sino la formación”

Ofrecer una forma de entender el mundo que nos lleve a un nuevo estadio para la Humanidad, antes de que lo hagan los oscurantistas, los déspotas al servicio de los explotadores.




“Solemos resumirlo en nombres de poetas, pensadores, patriotas venerables y combatientes mambises, y estos, a su vez, en el de Martí, que pasó a ser representativo de todos ellos.(4) Sin la asimilación y renovación permanentes de ese legado y esos nombres –nuestro capital simbólico, como se dice ahora con una agresiva metáfora empresarial–, la Nación cubana correría el riesgo de convertirse en algo que pudo ser y no fue. Porque lo que siempre hemos querido que fuera se resume en tres postulados martianos que hablan de la opción por los pobres, la consagración a todos para asegurar el bienestar de todos, y el culto a la dignidad plena del hombre, y sabemos muy bien que las bases de esa monumental estructura no se han terminado de echar todavía.”

Para mí, está claro que “las bases … no se han terminado de echar todavía.”
Lo planteo porque no faltará el oportunista que quiera interpretar que “nos equivocamos al echar tales bases.” Por supuesto, hablo de los enemigos del socialismo.

Unknown dijo...

Los Grandes Relatos adolecen de la falta de elasticidad de la que habla Fornet. Es que al se un todo coherente, no se pueden quitar ni modificar piezas con facilidad. En algunos casos, cambiar un concepto, implicaría el derrumbe de la totalidad. Si en la religión católica se pretendiera cambiar la naturaleza divina del Cristo, por una naturaleza puramente humana, se derrumbaría todo. Ya no habría una Trinidad, ni una Virgen María, ni un Nuevo Testamento, ni nada …
Advirtiendo esta característica problemática de las ideologías, es que Fornet advierte ...

“Así que convendría no hablar sólo de Identidad sino también de Identidades, si es que eso nos sirve para ir alcanzando,como cubanos –como seres humanos, en realidad– un grado de igualdad cada vez mayor ¿Acaso no es de eso también –de la igualdad asumida y ejercida desde la diversidad–, de lo que hablamos cuando hablamos de justicia social?”

¿Y, cómo se hace eso? ¿Por dónde seguir?

“Como otros muchos colegas, pasé por una experiencia política y social –la del 59– que me marcó y cambió el rumbo de algunas de mis ideas, así que no me oculto para decir que para mí, en circunstancias como la nuestra, la función del intelectual no consiste sólo en desenmascarar el discurso del Poder –puesto que se trata de un Poder, el que me tocó y elegí, tercamente asediado por un Superpoder que amenaza con borrarlo del mapa–, sino también en apoyarlo mientras siga respondiendo a mis intereses…que espero sigan siendo los nuestros(7)”


Me parece de gran importancia que alguien con el prestigio de Ambrosio Fornet lance la siguiente advertencia.

“Desde la proclamación de la República el legado martiano estuvo expuesto a un constante saqueo. Los demagogos se hartaron de citarlo. Los pillos encontraban en él un refugio seguro en cada efemérides Ya en 1926 un joven universitario, Julio Antonio Mella, no pudo contener su indignación: “Es necesario dar un alto –escribió– y si no quieren obedecer, un bofetón, a tanto canalla, tanto mercachifle, tanto patriota, tanto adulón, tanto hipócrita…que escribe o habla sobre José Martí”.(8) La Generación del 30 se propuso y la Generación del Centenario logró llevar a la práctica buena parte de ese legado, y desde entonces más de un artista ha sometido a crítica la inconfesada tendencia de los burócratas a convertir su memoria en rito y rutina.”

Los burócratas deberían pasar por el cedazo (crítica) del patriotismo martiano, como mínimo, y los que no pasen, dedicarse a otras funciones. Y, a los anti burocráticos, por varios cedazos (críticas). Porque habrán patriotas que pasarían fácilmente, y prestarían grandes servicios a la sociedad, pero en el cedazo debiera quedar todo el tóxico contrarrevolucionario disfrazado de “democracia”, “libertad”, y que va siendo inoculado por agentes sociales que no dan la cara, no hablan claramente, y trabajan como topos, tratando de que Cuba vuelva al capitalismo.

Y, está “la voluntad integradora de la tecnología …”, que borra los límites territoriales, y ...

“Al oír esto, los viejos nos apresuramos a preguntar: “Y esa voluntad integradora,¿desde dónde se ejerce? ¿Con qué voz? ¿Desde qué plataforma, desde qué códigos sociales y culturales?” Y la respuesta no se hace esperar: “¿Ve, abuelo? Usted no ha entendido nada”. Bien, lo acepto. Por eso he decidido tratar el asunto con mis nietos. ...”

Ojalá abran bien sus oídos cuando les toque escuchar a su abuelo ….


Lo que dijo el poeta: “No me podrán quitar el dolorido sentir a menos que me quiten el sentido”, podríamos reformularlo en términos históricos diciendo “a menos que nos quiten la memoria”

Carmina dijo...

Ambrosio Fornet no oculta que los de Lyotard y Foucault son los discursos que se impugnan en su artículo, no solo porque aparecen nombrados, sino porque los títulos de sus obras se citan. Me ha gustado mucho este artículo. De hecho, he ido a buscar los textos esta mañana, y también los de Derrida, todos pertenecían a la bibliografía de un curso de "Crítica Literaria" de hace tanto tiempo que casi todos los alumnos (no yo aún) son ya abuelos.

Si ya desde entonces aquellos discursos del fin de los relatos nos parecían (me parecían) una "chistosa ocurrencia" (esta es expresión de Ambrisio Fornet que me ha encantado), ¿cómo es posible que se sigan produciendo y replicando? No son cosa de jóvenes, ciertamente.

"Chistosa ocurrencia" que derivaba en otras. Varias veces le he llamado a ese tipo de lecturas ahistóricas de los textos "caídas en paracaídas". Puedo decir que los resultados son delirantes. Yo misma me avergüenzo de mi "lectura en paracaídas" de El hombre de Maisinicú. ¡era existencialista!, una preciosidad bien ocurrente.

Pero está claro que hay un interés en consolidar este tipo de ocurrencias. que encuentra su caldo de cultivo en el hedonismo y el facilismo Ambrosio Fornet lo identifica: "plataforma desterritorializada".

Y contra eso, la práctica del rigor, la formación "inoculada", como acaba de citar Jorge Crespo, hasta que todos queramos ser "héroes".

"Voluntad de sacrificio" no parece algo divertido. Por eso me ha gustado tanto el artículo de Ambrosio Fornet. Porque veo escritas, negro sobre blanco, palabras que no están de moda y, probablemente, no son chistosas u ocurrentes, como Historia, "dignidad plena del hombre", sentir y memoria (junto a dolorido), Nación sagrada e identidad nacional, conciencia y objetivos irrenunciables, proyecto social, legado ético y espiritual, memoria del pasado, visión de futuro.

Está claro que a los "postmodernos" les interesa abolir la Historia. han pasado muchas cosas que pesan. Si hacemos tabla rasa, si volvemos a los orígenes y "aquí no ha pasado nada", otra vez nos pueden vender los mismos caramelos.

Conciencia y rigor. Imagino (porque no lo conozco) que el trabajo crítico de Ambrosio Fornet se ha guiado de esos principios. De lo que él habla es del trabajo intelectual, de la misión profiláctica indispensable del intelectual cubano en esta coyuntura:

Lo que dice, efectivamente, nos sirve a todos, y en el mundo. Pero él habla de la misión de los Intelectuales y Artistas en Cuba ahora. Tienen una inmensa misión. Así, Josefina la viajera no podría eliminar los contrafuertes de su "Relato", porque no hay espacios vacíos, sino vaciados. De ese modo, el transcurrir de la Historia deja de parecer fatídico para ser lo que fue: una construcción colectiva, en la que el gran pronombre "nuestro" tiene sentido.

Lien: anoté la misma cita en nota que tu, aunque venía de antes en el cuerpo del texto, mira:

"no me oculto para decir que para mí, en circunstancias como la nuestra, la función del intelectual no consiste sólo en desenmascarar el discurso del Poder –puesto que se trata de un Poder, el que me tocó y elegí, tercamente asediado por un Superpoder que amenaza con borrarlo del mapa–, sino también en apoyarlo mientras siga respondiendo a mis intereses…que espero sigan siendo los nuestros."

Y: me ha conmovido inmensamente el "error semántico... costoso pero reparable... utopía posible".

Lien dijo...

Ser madre es, de lejos y por mucho, lo más difícil que me “ha tocado” ser y hacer en mi vida… porque sintiendo todavía INTACTA la juventud y frescura de mis sueños, mis ansias y mis dudas de siempre… tengo ya bajo (y sobre) mis alas todo el torrente de sueños, ansias y dudas de mis hijos… y la más entera e inaplazable responsabilidad por su futuro…
Estoy en una edad “terrible”… tengo 40 años… (la edad en que Martí constató que la vida toda se reduce a 3 o 4 verdades esenciales… de esas que caben en el ala de un colibrí)… soy todavía joven para muchos y ya bastante vieja para otros tantos… en este diálogo generacional… dónde me pongo???... a quién interrogo???… a quién respondo???... en quién me refugio???... a quién amparo???... me resulta harto difícil… ya es este, per se, un dolorido sentir… a veces me siento como si fuera el contenido de un extraño embutido… porque siento con vehemencia el sentir de ambos “lados”… y a la vez su incomprensión… no sé… no sé explicarlo muy bien…
Y cuando defiendo a los jóvenes y niños, muchas veces suele pensarse que los reclamos que hago a los mayores los hago desde la distancia, pero la verdad verdadera es que ya siempre me pongo entre esos mayores… es un muy duro ejercicio de autocrítica… muy duro, pero en extremo necesario…

Unknown dijo...

Nuevamente Venezuela asediada por el Imperio. No presagia nada bueno que la intentona golpista esté coincidiendo con la embestida contra el kirchnerismo. El Poder Judicial ha imputado a la Presidente por encubrimiento en el caso Amia, sobre bases realmente absurdas. Evo Morales ha respondido con la dignidad que cabe esperar en él. Quisiera equivocarme, pero parece que los tiempos se acortan respecto de los enfrentamientos cruciales. Tal vez, la bomba económica que lanzaron los EEUU con la caída del precio del petróleo no haya dañado tanto como esperaban a sus objetivos, y haya comenzado a volverse en su contra.
Sea como sea, creo que Venezuela necesitará cada vez más de la solidaridad internacional.
¡Viva Venezuela! ¡Viva su Revolución!

Atentado golpista en Venezuela

Doris dijo...

Hermanos queridos, mañana es el Día del Amor aquí en Cuba, no sé si en otros países, pero aprovecho para desearles a todos mucho, pero mucho amor, mucha salud, mucha tranquilidad, y el deseo de que sigamos compartiendo, en esta nuestra casa, ideas, pensamientos, reflexiones, debates; ésta también es una forma de amarnos.

Les regalo esta canción, que me ha acompañado durante muchísimos años:

Te amaré, te amaré como al mundo
te amaré aunque tenga final
te amaré, te amaré en lo profundo
te amaré como tengo que amar.

Te amaré, te amaré como pueda
te amaré aunque no sea la paz
te amaré, te amaré lo que queda
te amaré cuando acabe de amar.

Te amaré, te amaré si estoy muerto
te amaré al día siguiente, además
te amaré, te amaré como siento
te amaré con adiós, con jamás.

Te amaré, te amaré junto al viento
te amaré como único sé
te amaré hasta el fin de los tiempos
te amaré y, después, te amaré.

Besos a todos y hasta el lunes

Lien dijo...

Ahora mismo siento ese debate interno, porque hay varias cosas en las que coincido tridimensionalmente con Ambrosio, pero a la hora de decirlas-preguntarlas junto a él, si tuviera que dirigirme a uno u otro lado… creo que lo haría para ambos… y con igual sentido e idéntica fuerza, curiosidad e intención … tanto a mis hijos, como a mis mayores:

…“es necesario estar abiertos a la crítica, para poder exigir el derecho a criticar”…


“la moral (y la cultura) no se enseñan: se inoculan”

“el papel de la economía en esta alternativa es decisivo, pero insuficiente”… “que la economía permita desarrollar… pero que ese imprescindible y ansiado desarrollo no vaya a borrar la memoria del pasado NI A DISTORSIONAR LA VISIÓN DEL FUTURO”

“sobre qué base se forman las conciencias”????

“Lo que siempre hemos querido se resume en tres postulados martianos… y sabemos muy bien que las bases de esa monumental estructura no se han terminado de echar todavía”…

“los distraídos…. simulan pensar en conjuntos homogéneos… como fuerza aglutinante… para el … ejercicio del poder”… “Convendría no hablar sólo de identidad sino también de identidades”

“Creo que las aspiraciones y principios no tienen fecha de vencimiento”

Y pediría a ambos lados rescatar a Martí de los mercachifles, pero a la vez desacralizarlo… y con él el concepto de héroe… y pediría a ambos lados tener mucho cuidado con esa “voluntad integradora de la tecnología” y que todos, no sólo los viejos, nos preguntáramos con Ambrosio: “Y esa voluntad integradora ¿desde dónde se ejerce? ¿con qué voz? ¿desde qué plataforma, desde qué códigos sociales y culturales?”

Porque esa es la pregunta… y lo que a ojos vistas está globalizando esta globalización de hoy… como bien dice Lebis… es sin dudas la más clara de las respuestas…

Ahhhhh... y ya me tengo que ir volando hasta el lunes… pero si hay algo que quiero declarar rebencúamente es que yo jamás de los jamases he renunciado a ninguna de mis utopías… ni a las más trascendentales… ni a las ridículamente minúsculas… y mi principal utopía es morir soñando mis utopías… y luchando por ellas!!!...

Lien dijo...

Así mismo, Silvio!!... Tá claro!!!!... y eso no invalida para nada la rebencuencia… me gustó la claridad de Ambrosio explicando que el estar de acuerdo con el proyecto no induce para nada al supuesto oficialismo ciego del que se les suele acusar “de entrada” a quienes se declaren seguidores o defensores del mismo…

Patriaesvirtud: primero darte un gran abrazo y las gracias por lo lindo que me has puesto en otras entradas… y que me vengo leyendo de a poco… ese Artículo de Fornet sobre el Quinquenio gris… fue muy importante para mí hace algunos años cuando lo descubrí… y el final, esa alerta a no repetir los errores… sigue siendo tan vigente que asusta… gracias, amigo!... espero abrazarte en mayo!!!... lo que tú y Doris ponen me aviva al debate… pero ando ocupada y ofuscada… estos temas de tanta pasión me ponen la lengua y los sentidos más trapalosos que de costumbre… así que Pato… no me salen ni las vomitadas!!!!!...

Yami!!!... tarde piaste, angelita!!!!... ya fue hoy Alito el Cupido más lindo del universo mundo!!!!... y fue con unas alas de cartulina blanca, con los bordes en azul… (porque imagina, era como el angelito de Silvio, el que preside SC, que es macho, macho…. Jajajajajaja)…
Si vieras cómo se metieron con él… pero estaba muy risueño y con mucha más desfachatez (léase soltura) que la madre que lo parió!!!!!... tirando sus flechas muy orondo… llevamos días de bromas y trajines… Orli decía que cuando Alito apareciera dirían “mira a Cupido”… y cuando yo apareciera detrás preguntarían y esa quién es... ah… es la madre de Cupido… o sea ES CUPIDA… ESCUPIDA!!!!... jajaaja… la casa tiene olor a humo, porque a falta de postales bonitas para sus amadas, se me ocurre a mí contarles que yo las hacía de papel o cartulina quemándoles los bordes y quedaba bello… yo solita me puse la soga al cuello… hoy iban inflados con sus postales-cartas chamuscadas… Ahhhh... y anoche, cuando Alito leía su carta para que se la corrigiéramos al repetir alguna palabra, o tener alguna falta de concordancia… Orli o yo le rectificábamos y sugeríamos propuestas… pues bien… Alito lee de pronto una parrafada despampanantemente cursi pero lindaaaaa!!!!... en la que decía que se sentía Cristobal Colón envidiado por todos al haberla descubierto a ella, Claudia, su tesoro, pues ella tenía el rostro más hermoso que ojos humanos hayan visto… y ahí mismo saltó Orli y gritó ERROR!!!!!.. y yo.. eh y eso por qué.. si eso está perfecto!!... y riposta prepotente el condenao: ah, pues porque el rostro más hermoso que ojos humanos hayan visto es el de Ana Carla!!!!... (su amada de él)… y ahí mijmitico se formó el guateque guajiro!!!)…

Bueno… aproveché pa contarles a todos esta otra “bocucada” y de paso dejárselas como regalo por mañana, Día de los enamorados!!!… espero no se me pongan babositos, verdes y empalagosos porque moriré de envidia de la fea si me pierdo eso!!!!!!...
Besos pegajosos y acaramelados para todos… en especial para mis Grumpys… yo globalizaré la babosería!!!!... les guste o no!!!!... jajajjajaja
Los quieroooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!

abdulwadud dijo...

¿Cómo no ha de ser posible una utopía? De hecho debe ser mas posible que todo lo posible. ¿No es la utopía lo que nos hace despertar cada mañana? ¿No es la utopía lo que lo sostiene todo? Es por la utopía de algunos que luchan, que otros no hayan terminado con todo ya.
La utopía es la construcción de nuestro ser interior. La que no es posible, es la que por falta de ésta, no se proyecta.
Si la construcción crece, tarde o temprano va a verse brillar. Aunque solo pueda notarlo uno mismo y nadie mas.
Arriba la utopía.

abdulwadud dijo...

...Otros lo llaman "paraíso"

silvio dijo...

...y arriba también la entropía

abdulwadud dijo...

Es que es caótico!! todo es un caos!! No hay nada fijo!!
Arriba la entropía!!

abdulwadud dijo...

Entonces ¿podríamos decir: la utopía es un "fin", el medio, indefectiblemente es un caos. De ser así?; ¿por que intentar entenderlo, manejarlo, o sostenerlo? ¿por qué no quedarse bien quieto aflote en el bravo mar y esperar que él nos lleve a tierra firme? Como plumas en la tempestad.

Mariluz Morgan dijo...

Eduardo Galeano lo dijo tan bien: "La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para que sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar."

Mariluz Morgan dijo...

Guajira, morí con tus historias bocucas.

Y como me sentí aludida directamente, te cuento y, de paso, a tod@s que, a pesar de mi grumpismo, celebraré mañana escuchando a Vicente y Miryam Quiñones en el concierto "De amor y de trova". ¿Qué puedo hacer si justo lo harán el 14 de febrero?

abdulwadud dijo...

El caos, el oceano.... ¿o será que la entropía sea el fin para algunos amantes y la utopia quede en un mero deseo?
Me hiciste acordar Silvio de una mujer; Rabbiah al Adawyyah. que dijo:
Dios mío, si te adoro por miedo al infierno, quémame en él.
Si te adoro por la esperanza del paraíso, exclúyeme de él.
Pero si te adoro sólo por Ti mismo, no apartes de mí Tu eterna Belleza.

Despues pronunció:
Te amo con dos amores,
un amor hecho de deseo
y el otro, el digno de Ti.
El amor hecho de deseo me hace recordarte a cada instante,
despojándome de todo lo que no eres Tú.
El amor digno de Ti
aparta de mis ojos los velos para verTe.

silvio dijo...

Puede haber otra manera de verlo, pero para mi la utopía no es un fin en sí mismo sino un medio. Recordar a Galeano cuando dijo que "sirve para caminar". La entropía sirve para hacer arte.

silvio dijo...

Mariluz, ahora te leo, estamos conectados...

Kinka Pitó dijo...

hasta la victoria.

Siempre...
yo creo que la victoria no està tan lejos... si estuviera en el horizonte, me daria pocas ganas de caminar... la victoria , lo han probado grandes hombres ,se puede alcanzar.

Y para ello no precisaron lejanìas, ni es imprescindible intelectualismo o esclarecidas ideas de cafè.

Para la victoria es imprescindible: voluntad, nadie camina sin talones.

Mimí dijo...

¡Viva la utopía, la filantropía, y la entropía! Muera la distropía y la hipermetropía!

Patricia Moda dijo...

Es lo mismo decir Ideal que Utopía?

Lien me encantó la historia de enamorados bocucos, como me encantaría apretujarlos!

Kinka Pitó dijo...

Yo coincidìa (antes de ver el documental) con la afirmaciòn de Tristan Bauer , en que el fue un error comun , el creador del famoso saludo...
El caos creativo tambien se manifiesta en la polìtica... ¿No creen?

silvio dijo...

Mimí, y muera también la catibía (en exceso)

arturo dijo...

Abdul, como mucho respeto, una pregunta. Hablas de Seres de Luz, ¿alguna vez viste alguno o por lo menos llegaste a sentir su presencia? - obviamente sin estar bajo los efectos de ningún alucinógeno, fiebre o lo que sea (ojo no te estoy tratando de nada que te ofenda) - Y si no lo has visto o sentido y otra persona si a vivido esa experiencia ¿pondrías en duda su veracidad? - ¿es necesario ser un místico o un sabio para vivir ese tipo de experiencias? - ¿que es para ti un ser de luz?

Que opinas de este reflexión de Pierre de Chardin: "La vida nos ha enseñado que en realidad no somos seres humanos viviendo una experiencia espiritual en la tierra; sino que somos espíritus viviendo una experiencia humana".

abdulwadud dijo...

Tú que haces florecer el desierto

“¡Oh mi alegría, mi deseo y mi refugio,
mi compañero, mi amparo en el camino,
oh, mi Fin!
Eres el espíritu de mi corazón.
Tú eres mi esperanza,
mi confidente, mi Amigo.
Mi anhelo de Ti es mi única riqueza,
mi ardiente deseo, todo mi sustento.
Si no fuera por Ti, oh vida de mi vida,
no habría vagado de un lado para otro
por la inmensidad del país.
¡Cuántas gracias me han sido reveladas,
cuántos dones y favores tienes Tú para mí!
Tu amor es mi único deseo. Tu amor es mi delicia,
la luz que sacia mi sediento corazón.
no me alejaré de Ti mientras viva,
no hay lugar para mí sino Tú,
Que haces florecer el desierto.
Tú eres el único dueño de mi corazón.
Si en mí encuentras contento,
¡oh, anhelo de mi corazón!,
Desbordaré de alegría.”

Rabiah al Adawyyah

abdulwadud dijo...

Por favor no se lo pierdan.

http://www.vocativ.com/world/isis-2/watch-old-lady-school-isis/

abdulwadud dijo...

Arturo, me referí a que el proceso de "evolución" al que esta globalización está llevando a la especie humana, lejos de prometer fines de luz y desarrollo, aunque nos lo quieran hacer creer,.nos estan llevando como especie, a las cavernas. Esa fue la idea de mi frase.

Victoria dijo...

Querido Silvio, demasiado denso para esta hora de la noche el artículo que pusiste. Mis pobres neuronas están durmiendo, más aun ahora que estoy de vacaciones. Y eso de realidades distintas o espacios distintos, me suena a física cuántica.
Abdul, ¿como es eso de que la utopía lo sostiene todo? ¿ No se supone que es el amor ?

Cambiando de tema, vi la película Codigo enigma, que presenta la vida de Alan Turing y su increíble máquina inventada para la segunda guerra mundial. Realmente la disfruté. Creo que a todos los que aman la informática, les gustará conocer detalles de la influencia que tuvo esta máquina en nuestra historia mundial. Existe un antes y un despúes de Turing en el concepto de los procesos computacionales, los sistemas binarios. Me emocionó la investigación y trabajo de Turing, fue lamentable el aprovechamiento que se hizo de este científico y de muchos otros, por parte del mundo militar....(que novedoso), como estrategia para enfentar la guerra.

Carmina dijo...

En el día del Amor, caótico y entrópico, en pie contra la muerte:


EL AMOR INDECISO

Un amor indeciso se ha acercado a mi puerta...
Y no pasa; y se queda frente a la puerta abierta.

Yo le digo al amor: -¿Que te trae a mi casa?
Y el amor no responde, no saluda, no pasa...

Es un amor pequeño que perdió su camino:
Venía ya la noche... Y con la noche vino.

¡Qué amor tan pequeñito para andar con la sombra!...
¿Qué palabra no dice, qué nombre no me nombra?...

¿Qué deja ir o espera? ¿Qué paisaje apretado
se le quedó en el fondo de los ojos cerrado?

Este amor nada dice... Este amor nada sabe:
Es del color del viento, de la huella que un ave

deja en el viento... -Amor semi-despierto, tienes
los ojos neblinosos aun de Lázaro... Vienes

de una sombra a otra sombra con los pasos trocados
de los ebrios, los locos... ¡Y los resucitados!

Extraño amor sin rumbo que me gana y me pierde,
que huele las naranjas y que las rosas muerde...,

Que todo lo confunde, lo deja... ¡Y no lo deja!
Que esconde estrellas nuevas en la ceniza vieja...

Y no sabe morir ni vivir: Y no sabe
que el mañana es tan sólo el hoy muerto... El cadáver

futuro de este hoy claro, de esta hora cierta...
Un amor indeciso se ha dormido a mi puerta...

Dulce María Loynaz

Carmina dijo...

Una pregunta y una reflexión (van separadas):

¿Someterse a la disciplina del ritmo y el verso no es un intento de sujetar el caos?

Leo el Artículo de Ambrosio Fornet, no como una conversación de café, sino como crítica literaria y artística, en el académico sentido del término: desvela sentidos de la obra artística que, como no puede ser de otra manera, contienen mensajes. Como dice él, mucho mejor que yo:

Porque me basta con leer El Quijote y Cecilia Valdés para saber que la literatura no sale (únicamente) de la literatura y que toda lectura crítica supone un vínculo con el lector –y por extensión con el resto de la sociedad– que no suele darse en los seminarios académicos"

Patricia Moda dijo...

anoche Mimí y Silvio me hicieron recordar una canción de Mary Poppins, si q la hicieron difícil, Mary Poppins

Patricia Moda dijo...

Me espantan las causantes, me espantan los traficantes, pero me duelen y mucho, el dolor inmenso y desesperación que viven estas personas para semejante riesgo, e inhumanidad de trato.
Drama en el Mediterráneo: los viajes de la muerte en barcos fantasma

Juglar Rojo dijo...

Muy buen día, Silvio y amigos tod@s

Para ustedes, recordándoles siempre. Ya me pondré al día de todas las intervenciones de estas recientes dos entradas

CANCIÓN INFANTIL

Del cielo viene luz,
viene luz,
porque la manda el sol,
sólo el sol,
para que nuestra tierra
florezca a su calor.
Viva la amistad
que nos brinda el sol.

Pero hay que trabajar,
trabajar,
para ganar su amor,
su amor.
Y estudiar en los libros
la ciencia y la bondad,
para así decir:
viva la amistad.

(SRD 1972)

Patricia Moda dijo...

Parece que las 2, Carmina, pensamos hoy en Dulce María Loynaz, para este día del amor y de los enamorados.

Amor es...
Dulce María Loynaz

Amar la gracia delicada
del cisne azul y de la rosa rosa;
amar la luz del alba
y la de las estrellas que se abren
y la de las sonrisas que se alargan...
Amar la plenitud del árbol,
amar la música del agua
y la dulzura de la fruta
y la dulzura de las almas dulces....
Amar lo amable, no es amor:

Amor es ponerse de almohada
para el cansancio de cada día;
es ponerse de sol vivo
en el ansia de la semilla ciega
que perdió el rumbo de la luz,
aprisionada por su tierra,
vencida por su misma tierra...

Amor es desenredar marañas
de caminos en la tiniebla:
¡Amor es ser camino y ser escala!
Amor es este amar lo que nos duele,
lo que nos sangra bien adentro...

Es entrarse en la entraña de la noche
y adivinarle la estrella en germen...
¡La esperanza de la estrella!...

Amor es amar desde la raíz negra.
Amor es perdonar;
y lo que es más que perdonar,
es comprender...
Amor es apretarse a la cruz,
y clavarse a la cruz,
y morir y resucitar ...

silvio dijo...

Carmina, cuando preguntas si "someterse a la disciplina del ritmo y el verso no es un intento por sujetar el caos", ¿incluyes al culto actual a la rima por la rima? ¿Es el orden lo que nos salva del caos?¿No podrían haber también puertas rimadas hacia caos?... Cuando los poetas mostraban su ingenio expresándose a través de esquemas estructurales también había un afán por diversificarlos, por ensancharlos, por escapar hacia versos cada vez más libres, como acabó por ocurrir. ¿No será la poesía, además de todo lo que suele atribuírsele, una utilidad que los humanos hemos conseguido extraer del caos?

abdulwadud dijo...

Victoria, ese "lo sostiene todo" no es absoluto. Habla mas bien de sosten de causas o motor. Aunque la utópia, por lo menos como yo trato de entenderla, tiene algo de amor. Tambien de esperanza, pero por sobre todas las cosas, tiene potencia, la cual no es ensombrecida por la desazón. Pero ojo, que este término no es mi campo. Yo aquí toco de oido. Hago mis comparaciones para quien le sirva, en medio de grandes, en medio de quienes en verdad saben. Como quien pide la guitarra en una reunion de Musicos, muy seguro de sí mismo, y se pone a tocar una de Arjona. (chiste)
Buenas vacaciones!!!

abdulwadud dijo...

Patricia, con el permiso de Silvio, publico a continuación una carta que Amparo Climent, ciudadana española, escribió recientemente para la UE y para el gobierno español en particular. Ella acompañó a un grupo de gente asediada en el monte, y fue testigo del horror.
Te adjunto su facebook, quizás sumando un poco a su causa, quien dice que se pueda lograr algo.
(No puedo creer, que la ayuda a nuestro prójimo se limite a esto. No lo digiero.) Pienso en voz alta. Perdón.... O la información es mucha y la formula: "ojos que no ven corazón que no siente" es parte del equilibrio natural, o las cosas son peor de lo que creo.... Sigo pensando.
Su facebook:
https://www.facebook.com/amparo.climent.984?fref=photo

La carta:

CARTA ABIERTA
AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA
Y A LA UNIÓN EUROPEA

Mi nombre es Amparo Climent y soy artista y ciudadana española.
Acabo de regresar hace dos días de Melilla, en donde he podido observar y seguir de cerca los acontecimientos que se están desarrollando en los campamentos del monte Gurugú y Bolingo en Marruecos.
Quiero denunciar públicamente, el asalto inhumano y violento, por parte de las fuerzas auxiliares marroquíes, a los campamentos habitados por mujeres, niños y hombres subsaharianos, que viven en una situación de desamparo y desesperación, aguardando el momento de poder entrar en Europa a través del mar o de la valla de Melilla. El monte Gurugú arde por todas partes, y cientos de hombres han sido “cazados como bestias” y golpeados violentamente, después en autobuses, muchos han sido abandonados en el desierto con el alma y el cuerpo destrozado.

Esta mañana me he despertado con la noticia de que esas mismas “fuerzas auxiliares marroquíes”, han asaltado el campamento de Bolingo, que significa “amor” en lingala, una lengua bantú, y se han llevado a hombres y mujeres, y sus hijos se han quedado solos entre la espesura del bosque. No he podido por menos que echarme a llorar de tristeza y de indignación pensando en Erika, la niña camerunesa de ocho años, que perdió a su madre y ahora la tienen entre todos los subsaharianos adoptada. Su sonrisa y su insistencia en llamar “mamá” a todas las mujeres que conoce, incluida yo, no sale de mi cabeza. Ayer estuve conversando con ella y sus ojos, ajenos a la tragedia que más tarde se desataría, me miraban con confianza y con ilusión.

Por fin después de muchas horas de angustia por no saber cómo se encontraban todos ellos, he podido comunicarme con un subsahariano amigo, que no ha sido detenido, y me cuenta, que los niños están muy asustados y con ataques de ansiedad. Esta noche dormirán todos “arrebujados”, debajo de los plásticos que se han salvado de la quema, intentando conseguir un poco de calor, después, a las tres de la mañana, huirán para no estar presentes cuando aparezcan de nuevo los militares, dispuestos a destrozar lo poco que les ha quedado.

Esta carta va dirigida a la Unión Europea y al gobierno de España especialmente, para que dejen de reprimir en la valla y en los campamentos, y que la complicidad y el trabajo sucio, no se siga haciendo en nuestro país y en Marruecos. Los asesinatos del Tarajal hace un año, están permanente acechando a los hombres, mujeres, niños y bebés con una violencia que sólo gobiernos y gentes sin escrúpulos pueden desarrollar.
No son nuestros enemigos, son personas que han tenido que emigrar de sus países, atravesando África, en un viaje desesperado y lleno de peligro.

Por eso desde mi modesta, pero firme convicción, de que todavía nos queda el valor de la solidaridad, hago una llamada a todos los amigos, gentes de bien, gobiernos, cristianos, musulmanes, agnósticos, azules y rojos, hombres y mujeres... para que nos rebelemos del silencio, de la indiferencia, de la deshumanización, de la comodidad de creer a las gentes sin escrúpulos que nos intentan convencer, de que esas “hordas de negros y negras famélicas”, quieren arrebatarnos incluso... nuestras propias miserias.
Madrid 13-febrero-2015

silvio dijo...

Syriza - Podemos

Emir Sader: De la resistencia a la hegemonía

silvio dijo...

Vilma Fuentes: Cada quien su verdad

silvio dijo...

Por cierto, hoy es en Cuba el día del amor y la amistad. Así que felicidades a todos los segund@citeros, familias y seres queridos (luce inmenso pero que así sea)

Antílope dijo...

Yo creo que la poesía es el destilado humano del lenguaje (inteligencia) universal. La buena poesía, claro, donde no sobra ni falta y cada símbolo es una pieza única e insustituible, indispensable para desatar el mecanismo de la maravilla.

abdulwadud dijo...

Muchas gracias Silvio. Es un honor. Muchas felicidades tambien tengas, y tu familia y tus seres queridos. Que así sea.

Mimí dijo...

Felicidades Silvio!
Festejen con catibías, (con moderación).

silvio dijo...

y armen quilombo (también con moderación)

Mimí dijo...

de dónde sacaste esa palabra Silvio? jajaja

Carmina dijo...

Silvio, no concibo la rima y el ritmo como juegos intrascendentes. Más aún, en mi opinión, están ahí porque revelan. Si no es así, sería mejor que no estuvieran.

Ciertamente, no creo que el orden nos salve del caos, si es que salvarnos del caos fuera la aspiración. O sea, el caos lo es inmenso, y el orden es una creación chiquita, y para algunos consoladora, que no puede siquiera aspirar a rozarlo, ¿cómo podría sujetarlo?

Por eso la pregunta.

Y sí, busco a la poesía porque en ella encuentro puertas rimadas hacia el caos, atisbos, la libertad (¡qué grande suena!). Con rima, sin ella, con esquemas más estrechos o más ensanchados.

Utilidad:

Y digo que es culpa de ella
―de la noche― el universo,
cual son culpables los versos
de que haya noches y estrellas.


¡Feliz día con catibias y quilombos!
y lo que gusten... inmoderadamente

Victor J dijo...

Feliz 14 de febrero Segunda Cita !!!!
Hoy recibi un mensaje q dice +/-:No quieras amigos perfectos, procura amigos Amigos.
Y pense en el tema del postmodernismo este de la virtualidad y la falta de identidad y me puse a filosofar q tampoco es tan calvo, me siento identificado con los q por estas vias coinciden y defienden mis mismos ideales y aqui en SC, y por ese motivo, siento q tengo un monton de amigas y amigos. En fin, un lindo dia para todas y todos y sus familiares y amigos.
Releyendo la entrada y comentarios, siento orgullo de ser cubano, de nuestros intelectuales y de Segunda Cita. Hoy me siento feliz, y digo o canto como Fito: quien dijo q todo esta perdido ?

Mimí dijo...

ARGENTINOS!
Hoy sábado, desde las 15 hs. en la tv. Pública, canal 7, Silvio Rodríguez le canta a América Latina toda."

arturo dijo...

¿por qué utopía tendría que ser sinónimo de paraíso?, creo que siempre hemos estado viviendo en el paraíso, es real, lo podemos sentir, pero a través de las eras nos hemos creído tan superiores, y que estamos tan por sobre las otras especies, que lo venimos destruyendo hace milenios. Pero la naturaleza es sabia y nos suele dar lecciones de lo que es generar vida y por más que porfiemos no podemos contra ella. Recuerdo la película Noé, donde el cree que el mensaje que le da su dios es para que sobrevivan todas las especies menos el Hombre y la tierra vuelva así a ser el paraíso que fue. Hoy en día para que nuestra tierra vuelva a ser el paraíso que fue, y los humanos no estemos de más, debemos tener un cambio trascendental. Como leí en un comentario anterior quizás algún día terrible el mundo debiera tragarse todo rastro de civilización y de tecnología, dejando todo lo banal bien oculto en lo profundo de las napas o bien, creo yo, dar un nuevo paso en la evolución y superar el sapiens para convertirnos en una especie más polímata y ser menos artífices del caos.
Quizás el paraíso solo sería una utopía si quedara en regiones más celestiales de la creación, pero lo dudo. O quizás sería una utopía si quedara más allá de la tierra – en otro planeta, un nuevo mundo – y para llegar allí y por el sistema en el que vivimos para alcanzar dicha utopía más que por méritos habría que pagar un precio.

Feliz día del amor a todos, aunque aquí en Chile hoy es el día de los enamorados y según las tradiciones un romance solo se puede hacer entre dos (pero de seguro quien invento esa regla jamás la respeto).

arturo dijo...

Alabado el amor aunque sea necesidad.

limarí dijo...

Me aproximo al pensamiento de Fornet y me parece muy rico y sugerente, sobre todo en los momentos que me provocan cuestionar las ideas o conceptos que esboza.

¿Conviene ver –o seguir viendo- la Nación como algo sagrado?

¿Cuán adelante puede llevarnos la sacralización de la nación y de sus emblemas?

A mí el discurso posmoderno me ha servido para eso, para hacerme preguntas que me parecen necesarias –y no huecas, como muchas veces se le reprocha a la posmodernidad.

Hay que tener cuidado, de paso, con reducir la posmodernidad a una mala palabra, a un vacío de ideas del que más vale huir antes que enfrentarlo.

Yo comparto muchas ideas de “los grandes discursos” –como el discurso de la independencia de las naciones– pero me gusta pensar que, en los mejores casos, no me limito a ello, y también los cuestiono, y a veces se me derrumban los esquemas o los discursos mismos, y crezco como crítica y como persona.

El mejor ejemplo quizás es el del propio Martí. Cuando me enfrenté a la crítica al poeta, me topé con numerosos estudios que se limitaban a venerarlo, a leerlo como quien lee un texto sagrado. Los pocos críticos que cuestionaban parte de su discurso lo hacían casi disculpándose, como si su crítica fuera una osadía o un sacrilegio. Y yo creo que la mejor forma de volver a Martí es leyéndolo y analizándolo –asintiendo, emulando y también cuestionando– sobre la base del respeto.

Eso sí, Martí no necesitó la posmodernidad para enfrentarse a su tiempo; necesitó -y se sirvió de- un espíritu crítico sagaz y profundo, ese al que vale la pena volver para criticar la posmodernidad, para enfrentarnos a nuestro tiempo.

abdulwadud dijo...

Y entre festejos, les dejo un canapé:
(Gustavo, no sé por qué sospecho que te va a encantar)

https://www.facebook.com/video.php?v=10151948008295388

limarí dijo...

Y sobre el día de hoy, me levanté con esta idea dándome vueltas: bienvenida cualquier excusa para querernos, decirnos cosas bonitas y comer muchos chocolates. :)

Gracias Silvio y feliz día. Una felicitación especial a mi mamá, que entra aquí y me busca, queriendo leerme quizás para sentirse más cerquita de mí siempre. Un besote, Mami.

abdulwadud dijo...

Va de vuelta. No sé si fue bien el link

La venganza del usuario
https://www.facebook.com/video.php?v=10151948008295388

Unknown dijo...

Hola a todos. Historia, egos, reflexiones, muy buena la entrada. Todo ello nos pertenece, nos pertenece la historia y que desde luego ocurre y ocurre en el tempo y es por ello q todo cambia, es un mundo donde todo nace y muere. Todo lo que pertenece al tiempo cambia, los hechos pertenecen a la historia es por ello q empiezan y terminan , pero hay un mundo q habita en nosotros q pertenece a lo eterno, a lo sin tiempo, a lo imperecedero dónde el mito vive, ese q no necesita indicar nada sino más bien decir algo más cierto que la verdad, y como hoy es el día del amor es por ello que me gustaría hablar de este mundo que hay en nosotros
Es un mundo donde existe lo romántico donde nada muere ni nace ni envejece sino que perdura, no puede mostrarte hechos sino ficción que desde mi pto,vista es más objetivo q los hechos, porque te aportan la esencia más profunda. Aquello q no sabes que es, pero habita en ti y es eterno, tu esencia misma q no es voluntaria a ti, surge como algo involuntario, como manantial, y no sabes ni porque. Bienvenido a este mundo q es alimento de tu ser donde nada , nada envejece, todo permanece inmóvil y no tiene geografía ni historias. Felicidades al día del amor porque en Cuba se celebra de este modo y no solo a los enamorados. Felidades segund@citeros..... Envié un primer comentarios, pero no salio. Me gusto más el primero, per volví a hacerlo porque no quería pasar la ocasión en un día como este. Mucho amor !!! que nos hace falta.Un saludos a todos.

silvio dijo...

La palabra quilombo me la enseñó una señora rioplatence, Mimí.

abdulwadud dijo...

Arturo, tu concepción de paraiso tiene una gran influencia católica.

Unknown dijo...

Wadud: ¡¡Ja, ja, ja ...!! Me siento reivindicado por ese matrimonio.

esperanza dijo...

al parecer no habeis puesto esta noticia del pais de hoy

PABLO MILANÉS | CANTAUTOR CUBANO »

“La apertura cubana es un maquillaje”

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/02/13/actualidad/1423851530_536670.html

besos

Sonia dijo...

que suerte la mía!!!! prendí el tele y te vi, cantando rabo de nube y sigue "... ahora compongo cuando tengo tiempo..."sigo mirando.
RECONTRA FELÍZ DÍA!!!
LES DESEO UN AMOR HERMOSO!!

silvio dijo...

La venganza del usuario colombiano me recordó el cuento "Bombita" de la película Historias salvajes, que recomiendo por su contundencia entrópica (que no miópica)

abdulwadud dijo...

Silvio, estoy buscando la película y me sale una que se llama "Relatos salvajes" ¿Será la misma?
Y menos mal que aclaraste "usuario colombiano", acá en Argentina es mucho peor.. jajaja.. Gustavo me entiende. Llega a ser desesperante a veces.
Es el honor que tenemos los que vivimos en paises capitalistas; el de ser un producto, un código de barras, no un ciudadano, mucho menos un Ser.
Es indigno Silvio, creeme.

Sonia dijo...

pero que macana que ya terminó!!! ya lo había visto acá en internet...
ME ENCANTA LA ENTRADA!!! que hermoso que escribe
Nunca habría pensado que formar conciencias y construir sujetos era lo mismo, los dos conceptos para mi se repelen entre si, si hubiera dos personas una con una conciencia formada y otro un sujeto construido, jamás se entenderían porque en todos los sentidos posibles hablarían diferentes idiomas el primero sería el que para siempre y por todas las generaciones mantendría viva la patria junto con otros como él harían renacer el concepto de nación, como debe ser.O será que es lo que quiero.
Otra vez MUY FELÍZ DÍA!!!!
Abrazón!!

Jones Castro dijo...

Silvio, no me gusta el sentido que le dan a la palabra quilombo en Uruguay o Argentina, la palabra quilombo tiene un sentido muy distinto aqui en Brasil y me parece que así se debería conocerla. Dejo el enlace de wikipedia con las informaciones correspondientes y con el sentido que posee en Brasil: http://es.wikipedia.org/wiki/Quilombo Gracias y un abrazo

Unknown dijo...

Bienvenida la posmodernidad, bienvenida esta entrada
Bienvenido el resentimiento acumulado, bienvenido el amor
Bienvenida la noche, bienvenida sus estrellas.

Patricia Moda dijo...

ja, ¿porqué será que gusta tanto esa palabra?, alemanes, norteamericanos, es una de las primeras palabras q aprenden y dicen les encanta, "quiloumbo", ja

Un regalito para hoy ya que es un clásico para el día

Patricia Moda dijo...

reí un montón con el enlace de Wadud, el del usuario, está buenísimo.

¿Historias salvajes? es ¿relatos salvajes? me la debo, aún no la veo.

Patricia Moda dijo...

Wadud, lo que me duele tanto, es que toda esa gente que cuenta la nota, esté tan desesperada en las guerras que tienen que vivir, que hagan cualquier cosa con tal de escapar de allí, tanto como para naufragar en aguas internacionales esperando un rescate, y mientras encerrados como están en jaulas... Claro que tienen que rescatarlos, y recibirlos dignamente como corresponde a un ser humano, pero pienso en todo lo que deben dejar, en su lugar, su país, su nación (q si es importante como vemos, estas personas están desesperadas por abandonar), lo que espero pare es la guerra, la violencia en esas zonas. 3 millones y medio de sirios es algo q debería golpear el corazón de cada uno, cantidad de ucranianos.

Yo, de verdad, no sé, me golpea mucho pensar en cada una de esas personas, sabemos las causas, deberían abrir más las fronteras, sí, claro, pero cada una de esas personas duele, por que dejan el lugar que los vio nacer, crecer, donde han hecho familia, y tan desesperadamente para hacerlo de esa manera.

Bueno, perdón si les parece que pongo mal el ojo, pero es el corazón que grita.

Patricia Moda dijo...

no quiero aguar la fiesta con ese comentario, pero la vida es así, risas, alegría, tristezas. No quiero parecer desubicada, perdonen es que ese artículo ayer me conmocionó.
Hace mucho viene pasando, pero ayer me tocó más fuerte.

Mimí dijo...

"Relatos Salvajes", Silvio, que ese es el nombre de la peliculópica...

Relatos Salvajes.

Todos nos hemos visto en alguna de las historias, ¿cómo actuaríamos ante la ira, sin el filtro de nuestra conciencia?

silvio dijo...

No dejen de verla
y destupan bien el filtro de la consciencia

Victoria dijo...

Silvio, felicidades en este día del amor para ti y toda tu familia. Te envió un beso y un abrazo. En mayo me los das. Muac.

Victoria dijo...

Pd: Abdul me encanto el chiste de Arjona.

esperanza dijo...

Víctor Manuel canta contra el olvido

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/02/14/actualidad/1423904154_511240.html

besos

abdulwadud dijo...

Patricia, dictaduras inhumanas, dictaduras "satánicas", dictaduras salvajes. Invasiones de tierra, de recursos... bueno, lo que ya se sabe. Ahora la gente tiene que huir de su tierra, dejar sus raices, porque con la pancarta de que fanáticos religiosos los tiranizan con sus leyes divinas, el conquistador mantiene su nivel de riqueza y poder, en crecimiento.
Acordate cuando aquellos salvajes en nombre de Jesucristo, directamente esclavizaban a las personas aparte de saquear sus tierras. Familias enteras de la rasa negra extirpados de su lugar, asinados en los barcos transatlánticos, en viajes terribles, irrecordables, dejando su sagrada libertad atras, para reemplazar a la exterminada raza colorada americana. ¿Cuantos? ¿millones?
El ser humano todo lo que tiene de bello lo tiene de malo, y aún mas.
La bandera de los grandes Profetas de la historia, siempre le fue muy útil a los troll`s, para sus fines nefastos. A veces le toca a uno, otras veces le toca a otro.
Y eso es una verdadera lástima. Es un verdadero crimen.
Cuando noto el "antijudaismo" que los invasores de Palestina estan despertando en el mundo hoy, me imagino lo que deben sufrir los judios verdaderos, los que conocen la Sagrada Torah. En facebook se ven banderas nazis flamear como si Hitler estuviera vivo. Es un espanto.
Imaginate lo que vivieron los cristianos que practicaban y conocían el Evangelio, en la época de la inquisición. ¿Quien hubiera dicho en ese momento, que la cristiandad iba a volver a ser cordero.
Para nosotros los musulmanes es un momento muy dificil Patricia. Contamos con el sincero apoyo de nuestros hermanos cristianos que pasaron por esto no por décadas, sino por siglos y en niveles de violencia tal vez mayor, y hasta en el corazón de lo que hoy es el mundo moderno. Contamos con vuestra memoria.

Mimí dijo...

Me gustaría saber...
Buscando un dato en viejas entradas de Segunda Cita, voy al historial del blog, ¡pero no me aparece el mes de mayo de 2012! no figuran ninguna de las entradas en ese mes..., ¿sólo me sucede a mí?

Gracias.

Maruxanascimento @ gmail.com dijo...

Llegué a este artículo por Fernando Ruz,y por por lo que puedo entender con mi pequeña capacidad,me conforta .
Si, por el mundo corre una Buena y Fuerte energía,me alegro por mis nietos.....
Un saludo desde Galicia

natty dijo...

Silvio....bailemos samba despacito....hoy es el día de Sam Balentin...(guiño)

natty dijo...

Ayer lloré, reí, bailé, canté....vamos, viví. Porque el concierto de ayer fue un reparador para seguir andando...
Y estuviste, Silvio querido, en el bar más estrecho de España ( según el guiness, jiji)... ntres cañas y tapas y con el mejor fotógrafo y amigo.
Cuando mi unicornio baje de la nube...nos lo contará.
Qué semana, Silvio!!! Qué semana!!!
Un besazo!!!!

Carmina dijo...

Esta tarde, he visto Canción de barrio. A mitad, mi Carmi peque, que lo estaba oyendo, no se ha podido aguantar más y ha venido a verlo conmigo.

Después, me pedía más. Le he puesto el Concierto del 20 de diciembre, que no había visto entero. Ha llorado viendo a Los Cinco cantar. Además dice que, cuando os quedáis solos Niurka y tu al final de las Mariposas, entráis en un aura propia. Yo creo que es cierto, ya lo había pensado, más o menos, no se si con esas palabras.

Ha sido una noche bonita, inspiradora.

Norma trv dijo...

En el día del amor y la amistad, muchas felicidades, Silvio y segundaciter@s, para ustedes y para todos sus seres queridos. Parafraseando un poco a Ambrosio Fornet, deseo de todo corazón que este espacio que es sin dudas tiempo, que esta geografía virtual que es también historia, siga por siempre entrelazando voluntades en pos de un proyecto común, el de construir el mundo mejor y posible que todos soñamos. ¡Muchas Felicidades!

Norma trv dijo...

A propósito del día, quiero compartir una de las definiciones de amor que más me gusta. Está expresada en una carta sublime de Martí a su hija María Mantilla, fechada en Cabo Haitiano el 9 de abril de 1895, donde le dice: “Amor es delicadeza, esperanza fina, merecimiento y respeto”.

Mariluz Morgan dijo...

Despedida a Máximo Damián

silvio dijo...

Mariluz, estremece la despedida de esos artistas a Máximo Damián.

Mariluz Morgan dijo...

Efectivamente, Silvio, estremece; y esto también

Las huellas de Máximo Damián

Pero esto duele:

Máximo Damián, no has vivido en vano

Mariluz Morgan dijo...

En el lado positivo:

Este es un joven actor, que podría ser simplemente una cara bonita más, pero está muy comprometido con causas nobles: Hoy sí celebramos

Momento mágico del cine chileno en la Berlinale

Y me voy, a disfrutar del concierto "De amor y de trova".

Antílope dijo...

Feliz día del amor, Silvio y abejin@s!
Miren que frase tan bonita:

"Take a dip
and relax
in the jaccuzi
of my heart
because
I love u"


*

Patricia Moda dijo...

No entiendo Wadud, o no me entendés, no sé, tal vez no sé expresar lo q pasa por mi corazón.

Estoy hablando de seres humanos, personas, pueden ser musulmanes, cristianos, judíos, agnósticos, gnosticos, ateos, negros, amarillos, blancos, rojos, de ayer, de hoy, de siempre, son seres humanos que me duelen, porque tienen que dejar espantados sus lugares. ¿Qué ha pasado antes? claro, lo sé, no es de lo que estoy hablando.
Simplemente que ayer leí esa nota y me tocó más que nunca el corazón.

Solo eso, perdón, pero no puedo clasificar a las personas x su raza, religión o ideología, me duele el dolor. ¿Yo dije que no deben ser recibidos? ¿q no deberían abrir fronteras?, yo dije que me duele que esas personas desesperadas pasen por esto. Que lo que más quiero es q se acabe esa violencia que hace que las personas deban huir de esa manera.

Si no te estoy entendiendo, y que puede ser, no lo niego, no lo sé, déjalo ser, simplemente.

Patricia Moda dijo...

No están Mimí, habrá que ver que sortilegio hizo el aprendiz de brujo.

Pero, curiosidad total, ¿qué estabas buscando Mimí?

KENDER dijo...

Pablo Milanés declara: “La apertura cubana es un maquillaje”
.........creo que los que piensan como yo también, defraudado por unos dirigentes que prometieron un mañana mejor, con felicidad, con libertades y con una prosperidad que nunca llegó en 50 años…..
.....Sobre el anuncio del restablecimiento de relaciones entre Cuba y EE UU, el cantante y compositor dice que no ve verdadera disposición a “ceder” en ninguna de las dos partes y considera “un maquillaje” las reformas realizadas hasta ahora en su país. Sin embargo, sigue sintiéndose revolucionario....
Y como buen revolucionario hace este tipo de declaraciones a medios muy comprometidos con sus ideales como El País y en una ocasión anterior al Nuevo Herald...




Patricia Moda dijo...

Demostración (ma non troppo)

Mimí dijo...

Pato:
Cada tanto (y en las pocas ocasiones en que tengo tiempo para vagar), releo cosas, repaso momentos que hemos vivido en esta casa. Buscaba la entrada homenaje a Sara, porque no recordaba la fecha exacta de su muerte. Hoy la he visto en el documental "Ojalá" y eso me llevó a viajar por el pasado del blog.
Besos.

abdulwadud dijo...

Patricia, trato de ser constructivo y analítico de la situación, partiendo de algunas raíces que la historia guarda. No es ni para que te pongas mal ni para que te lo tomes en forma personal. La injusticia debe ser denunciada siempre y no debe ser olvidada nunca. Puede que por causa del olvido sea que las cosas se sigan repitiendo sin cesar
Lo que viven los negros de Africa hoy por causa de ISIS, lo vivian sus ancestros en Estados unidos por causa de la explotación y otras causas, hasta hace muy pocas décadas, por nombrar solo una. Lo que hoy se traga el mediterraneo, hace no mucho se lo tragaba el atlantico.
No entiendo tu descontento, pero lo respeto y me disculpo si te ofendí. Es mas: Te regalo una rosa. (y mirá que para regalar flores soy durísimo eh. Cuando se entere Maimuna me mata)

abdulwadud dijo...

Y mira lo que me acaba de caer, hablando de rosas, Africa, negros, explotación y... amor.

La rosa menos romántica de San Valentín se cultiva en Kenia
http://www.eldiario.es/desalambre/romantica-San-Valentin-cultivada-Kenia_0_356264871.html

Mimí dijo...

Mariluz:
En el disco que me regalaste "Homenaje a la Pachamama", uno de los intérpretes es Máximo Damián. No sabía de su muerte.
Todo un artista popular...

Patricia Moda dijo...

No me mal interpretes, Wadud, no tengo descontento con vos, simplemente q estamos hablando en 2 niveles diferentes, tu haces un análisis de situación, y yo simplemente estaba hablando de dolor.
Gracias por la rosa, pero si pudiera elegir, quisiera la del Principito, por favor.
Ah, y no tiene porque enterarse Maimuna, yo no le diré nada.

Patricia Moda dijo...

Ah, Mimí, febrero entonces, el mismo día que partió Iraida, el mismísimo día.

abdulwadud dijo...

Ojo con tus pedidos Patricia, que mañana tengo a toda mi familia en marcha.. despues a no echarse patras..

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Guadalupita...FELIZ RENACER!!!!!

gracias Silvio por el artículo.

silvio dijo...

Lupita, paquilizcayolli.

Sergio dijo...

Buen domingo Silvio y colmena.

Guadalupe: que tengas muy feliz cumpleaños. Un abrazo.

silvio dijo...

Eric Nepomuceno: Dilma en su nuevo laberinto

silvio dijo...

Cristina Pacheco: Mano izquierda

silvio dijo...

Marcos Roitman Rosenmann: Sin principios no hay ética política

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños a la querida Lupita!!! Qué hoy todo sea hermoso!

Mimí dijo...

Guadalupe, la más tierna de las tiernas, de fino humor, la que arrastra una dulce condena (jajaja), FELIZ CUMPLEAÑOS!

Kinka Pitó dijo...

Felicidades a la sacerdotisa de Tlaloc!

Mariluz Morgan dijo...

¡Lupita, MUY FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!!

Te mando un abrazo grande, grande.

silvio dijo...

Leonardo Padura: Netflix sueña con Cuba

Carmina dijo...

¡Muchas flores en tu cumpleaños, Guadalupe!

Zurrón del Aprendíz dijo...

Viernes 27 de febrero: Próximo concierto de la gira por los barrios

El viernes 27 de febrero a las 6:00 p.m. tendrá lugar el concierto número 64 de la “Gira Interminable” de Silvio por los barrios. La presentación será en calle Oriente entre Calixto García y Zenea (Párraga, municipio Arroyo Naranjo).

En esta ocasión tendremos como invitado al cantautor paraguayo Ricardo Flecha, quien comenzará de este modo una serie de presentaciones para celebrar sus 35 años de carrera artística.

Los músicos que acompañarán a Silvio serán Niurka González, Oliver Valdés y el trío Trovarroco, integrado por Rachid López, César Bacaró y Maykel Elizarde.

Se presentarán además el trovador Augusto Blanca y la actriz Corina Mestre.

http://zurrondelaprendiz.com/noticias/viernes-27-de-febrero-proximo-concierto-de-la-gira-por-los-barrios

silvio dijo...

Otorgan Premio Nacional de Periodismo José Martí y premios anuales Juan Gualberto Gómez

abdulwadud dijo...

Guadalupe, muchas felicidades y mucha poesía.

Antílope dijo...

*Felicidades, Guadalupe*

abdulwadud dijo...

Silvio, el artículo de Marcos Roitman Rosenmann: "Sin principios no hay ética política", que nos sugeriste, es excelente. Da paso o abre puertas a eternos debates y reflexiones. ¿Será posible que haya que volver a primer grado para recordar el ABC, siendo ya viejos?

natty dijo...

Felicidades GUADALUPE!!!
Otro besazo por aquí

abdulwadud dijo...

¿La danza más complicada del mundo?

http://www.rpp.com.pe/2015-02-10-youtube--la-danza-mas-complicada-del-mundo-noticia_768041.html

Pablo Poletto dijo...

Silvio querido y segundaciter@s tod@s!!!

Aquí estoy nuevamente después de un tiempo... Noto un interés en la entrada...me tomare el tiempo para leerla...

Silvio: Con ese comentario de "Hagan quilombo", me trajiste a la mente al papa Francisco en Brasil diciendo " Quiero lió, hagan lió en las diosesis"....jajajaja

Espero que todos estén bien!Intento entrar con mayor frecuencia pero me suele ser complicado por mis actividades!

Ayer pudimos disfrutar del documental de ojala por la TV publica!! Hermoso!!! Ver tantos amigos y conocidos en el video!!

Tratare de estar mas presente este año, que creo que sera bastante intenso!!! Los abrazo a todos!!

P.D.: Silvio olvidaba decirte, aun no recibí las partituras que aquella vez te pedí...imagino que estarán muy ocupados...de todas formas serán bien recibidas cuando puedan enviarlas...Muchas gracias!

limarí dijo...

Ricardo Alarcón de Quesada: La voz de Puerto Rico, su larga marcha

silvio dijo...

Pablo, refréscanos la memoria. De qué partituras se trata y a dónde habría que enviarlas?

limarí dijo...

Podría decir, aquí va un poema "romántico" y "posmoderno" (con guiño de ojo incluido), pero mejor digo, aquí va un poema de amor:

Mi Lu
mi lubidulia
mi golocidalove
mi lu tan luz tan tú que me enlucielabisma
y descentratelura
y venusafrodea
y me nirvana el suyo la crucis los desalmes
con sus melimeleos
sus eropsiquisedas sus decúbitos lianas y dermiferios limbos y
gormullos
mi lu
mi luar
mi mito
demonoave dea rosa
mi pez hada
mi luvisita nimia
mi lubísnea
mi lu más lar
más lampo
mi pulpa lu de vértigo de galaxias de semen de misterio
mi lubella lusola
mi total lu plevida
mi toda lu
lumía.

-Oliverio Girondo

Pablo Poletto dijo...

Silvio: Eran esas de piano que te pedí al correo de ojala( de algunas de tus canciones,para tocar con mi grupo)...no se si recordas... Vos me derivaste con Lucy ,pero quizás ella haya estado ocupada...yo le había enviado un listado de las partituras de las canciones que nos venían bien! Con que lleguen a mi correo esta perfecto! poletop@gmail.com
Ya esta entre los contactos de ojala seguro.

Este año espero llegar para julio, o bien para el festival de la tropa...Nuestro vieja de enero no pudimos lograrlo, ya que esta vez no conseguimos el dinero de los pasajes, pero haremos lo posible por llegar para esa fecha!

Un abrazo Grande Silvio!
Dale mis saludos a tu familia y gente de Ojala!! Los quiero!!

Antílope dijo...

Silvio, no viene al tema, pero ayer y hoy la he pasado visitando un museo de arte de Kansas City con una colección increíble de arte asiático. Estoy haciendo fotos a ver si puedo compartirlas luego. Besos

Guadalupe dijo...

Tlasojtli temachtili i nauali:

Tlasojkamati uel miek!!!

Ikniuhtli i inin chantli xiujtik iuan tlamatqui

Traducción al español que no es lo mismo pero es igual

Querido Aprendiz de Brujo:

Muchas gracias!!!

Amigos de esta casa azul de sabiduría

Gracias por sus felicitaciones y parabienes, a Vivian Mariana, Sergio Daniel, Pato, Mimí, Kinka, Mariluz, Carmina, Abdul, Natty y los segundaciteros que me han hecho llegar sus felicitaciones por otras redes : Cida, Adriana B., Adriana A., Adri Cantale, Mónica, Macarena, María Tábata, Arlen, María boricua, Johan, Tucu, Adriana A., Charo, Hans, a todos ustedes gracias, y dejar que la palabra florezca!

Los quiere siempre

Guadalupe

abdulwadud dijo...

Linda foto para coleccionar:

https://www.facebook.com/redflagnewswire/photos/a.10150140108168854.337792.116727628853/10151239063498854/?type=1

(Obama tan agradable, tan picarón parecía. El otro no, el otro como siempre, aterrador)

Norma trv dijo...

Felicidades, Guadalupe, en tu día.
Felíz domingo, muy frío en La Habana, al menos para mi gusto.
Relatos Salvajes es una película sorprendente! Ha obtenido numerosos premios y aspirando a más. También me sorprendió "Vestido de Novia", una gran película cubana que fuera estrenada igualmente en el último Festival de Cine. Me sorprendió mucho y me conmovió más, es una película muy fuerte, muy dolorosa, con un elenco de lujo. Creo que en la lucha contra la violencia y contra la discriminación de los miembros de la comunidad LGTB es de lo mejor que se ha hecho. No se si deba recomendarla, es que es tan impactante, en fin...el mar.
Estos días que transcurren son muy especiales, tener la posibilidad de participar de las actividades de la Feria Internacional del Libro es maravilloso. Asistir a las presentaciones, las conferencias y los debates de grandes intelectuales produce un gozo innombrable y es absolutamente enriquecedor. Es una verdadera fiesta de la cultura!

natty dijo...

Murió con 66 años Sergio Blanco...y vino a mi cabeza su Cantinero de Cuba...que cantaba tan bonito con su Estíbaliz...
Parte de Mocedades...y parte de mis recuerdos...se fue con el chaca chaca cha del tren...
DEP

Cida Meira dijo...

Silvio
Permita-me deixar um carinhoso abraço carnavalesco para nossa querida Guadalupe e desejá-la muitas e muitas felicidades & canções♫ rodrigueanas por toda sua vida!!!
Lupe, Parabéns!!!
Grande beijoooooooo do Brasil!!!
Forte abraço Silvio!!

silvio dijo...

Científicos creen haber hallado "semilla" alienígena

natty dijo...

Y nos observan???? Espero que no sea para aprender....

Unknown dijo...

El golpe en Venezuela silenciado por los medios

🕯 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariluz Morgan dijo...

14 años después de la despenalización de las drogas, Portugal no es un país de adictos

El Pepe no andaba descaminado... ojalá otros países siguieran estos ejemplos y contribuyeran a quitarle el gran negocio al narcotráfico, y a la estrategia que sigue impulsando EEUU, a pesar de las innumerables pruebas de que el "remedio" es peor que la enfermedad. ¿Cuántos años más tendrán que pasar (y cuántas vidas perder) antes que se den cuenta, en este caso también, de que seguir haciendo lo mismo cuando no resulta, es de idiotas o loc@s?

Otro tema: el artículo sobre ética y política me revolvió las entrañas, considerando lo que pasa en mis dos patrias... otra vez cito al Pepe (esta vez de memoria): si a alguien le gusta mucho la plata, no debería admitírsele en la política.

Tengo, sin embargo, serias dudas con relación a lo que plantea sobre Podemos y los dichos de Iglesias. O sea... claro que hay que desconfiar del excesivo pragmatismo, el objetivo no puede ser ganar a toda costa.

Pero de otro lado, ¿qué sacamos con ser tan pur@s y no llegar nunca al poder? Dudo, dudo y sigo dudando... ¿cuál será la línea divisoria?

Dudo, dudo y sigo dudando.

Buenas noches tengan, todos y todas.

Mariluz Morgan dijo...

Me despedí, pero me olvidaba de comentarles que el concierto "De amor y de trova" fue muy lindo y las voces de Vicente y Miryam suenan hermosas, juntas y separadas.

la Tucu dijo...

Antes del fin del día , felicidades a Guadalupe!!

Estoy leyendo y releyendo a Fornet y a ustedes comentándolo, pero son tantas las aristas que toca, que aún no concluyo.

Un abrazo a todos

Unknown dijo...

Sin ánimo de confrontar acerca de la "pureza" ideológica, sino ver si estoy omitiendo hechos históricos, creo que nunca representó un obstáculo para que se concretara una revolución.
Tal vez, hoy podrían ser criticados por una excesiva "pureza" lideres como Lenin y Trotsky, Mao Tse Tung, Ho Chi Ming, Fidel, Camilo y el Che, entre otros, si hablamos de revoluciones socialistas.
Y, también podría hablarse de "pureza" en la revolución de los ayatollah, cuando derrocaron a Reza Pahlevi, y crearon un estado islámico, en Irán.
En cambio, no se me ocurre ningún caso en el que la ambigüedad ideológica, o el centrismo, hayan concluido en la toma del poder por parte de un pueblo.
Aclaro que pongo entre comillas "pureza" porque puede entenderse de varias maneras, y sin que signifique descalificar ninguna de ellas.

Sonia dijo...

FELÍZ CUMPLE VIVIAN!!! QUE TENGAS UN HERMOSO AÑO!!!
ABRAZONES!!!

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 237   Más reciente› El más reciente»