sábado, 24 de enero de 2015

Tres declaraciones

Granma:
La secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, aseguró este viernes que las diferencias entre Estados Unidos y Cuba no de­ben ser motivo para que ambos países carezcan de nexos diplomáticos.
En una conferencia de prensa organizada en la residencia del jefe de la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana, Jacobson pasó balance al resultado de las conversaciones sostenidas con la contraparte cubana el miércoles y jueves pasados para acordar los pasos para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y otros asuntos bilaterales.
Tras abordar los distintos enfoques que tienen las partes sobre aspectos como los modelos políticos, la democracia o el ejercicio de los derechos humanos, la funcionaria aclaró que su país tiene diferencias con muchos países, pero eso “no significa que no podamos tener relaciones diplomáticas”.
Además, refirió que hay muchos otros te­mas de interés común sobre los cuales se puede avanzar ahora.
La funcionaria estadounidense dijo que las partes habían dado un “primer paso muy importante”, pero el proceso hacia la normalización será largo y complejo, pues va más allá de la apertura de misiones diplomáticas.
“Queremos realmente superar 50 años de dificultades y de  aislamiento de los dos países y los dos pueblos. Esto no podemos hacerlo en un día, ni en un mes”. Sin embargo, enfatizó en que su país está cambiando la táctica o la forma de implementar su política pero no ha abandonado sus fines.
A una pregunta de Granma sobre cómo pensaba la parte norteamericana dar nuevos pasos mientras continuara en pie el bloqueo económico contra Cuba y su injusta inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo, Jacobson aludió  a la complejidad del sistema político de su país y la separación de responsabilidades entre el Ejecutivo y el Con­greso.
Precisó que el presidente Barack Obama ha dejado claro que desea que el Congreso ponga fin al bloqueo,  pero señaló que el mandatario tiene poderes limitados para tomar esa decisión.
La revisión de la permanencia de Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo también está en la “mente” del presidente y el proceso se está implementando, aunque  “es muy difícil saber exactamente cómo va a concluir”, refirió respecto al otro punto que la parte cubana ha señalado que resulta necesario resolver para avanzar en la mejoría de los nexos bilaterales.
Sobre  la voluntad de Obama de continuar utilizando las prerrogativas presidenciales para cambiar la aplicación del bloqueo, dijo que “él ha cambiado lo que ha podido” y también “ha cambiado los términos del debate”.
Sin embargo, analistas consideran que el mandatario estadounidense podría ha­cer mu­cho más. El propio presidente cubano, Raúl Castro, dijo en el discurso en la Asamblea Nacional el 20 de diciembre pasado que esperaba que el Pre­sidente de los Estados Unidos utilizara con determinación sus prerrogativas ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo, en aquellos aspectos que no requiera la aprobación del Congreso.
A pesar de que las regulaciones que entraron en vigor el 16 de enero pasado —que dan cumplimiento a las medidas anunciadas el 17 de diciembre del 2014— modifican la aplicación de algunos aspectos del bloqueo contra Cuba, no fueron abordados asuntos medulares. Entre ellos el uso del dólar por parte de Cuba en sus transacciones financieras internacionales, la adquisición en otros mercados de equipos y tecnología que contengan más de 10 % de componentes norteamericanos, la posibilidad de comerciar con subsidiarias de empresas estadounidenses en terceros países y las importaciones por EE.UU. de mercan­cías que contengan materias primas cubanas, entre otras.
Otro asunto sobre el que indagó este diario fue la contradicción de que ambos países conversen sobre cooperación para enfrentar el ébola, mientras Estados Unidos promueve la deserción de profesionales de la salud cubanos a través de una política de otorgar parole (residencia en Estados Unidos) a aquellos que abandonan su misión en terceros países.
Jacobson dijo que no estaba en los planes del gobierno cambiar esa política asumida durante el gobierno de George W. Bush a  instancia del Departamento de Estado y que no está codificada en ley.
“El asunto refleja una perspectiva estadounidense y es un derecho soberano”, recalcó.
Sin embargo, aclaró que si existen discrepancias al respecto el tema puede ser sometido a discusión.
Cuba y Estados Unidos acordaron sostener nuevas conversaciones en una fecha por determinar para continuar el proceso que conducirá al restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en ambas capitales.
Las conversaciones recién concluidas sirvieron para ratificar la disposición de Cuba de con­tinuar sosteniendo con el gobierno de EE.UU. un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana y en la reciprocidad, sin menoscabo a la independencia nacional y a la autodeterminación de nuestro pueblo.
Lo anterior implica el respeto al sistema político, económico y social de ambos estados y evitar cualquier forma de injerencia en los asuntos internos o amenaza a los elementos políticos, económicos y culturales de am­bos países, según ratificó en todo momento Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exterio­res y jefa de la delegación cubana.
Las jornadas de trabajo también sirvieron para confirmar que, como vecinos cercanos, Cuba y Estados Unidos pueden continuar cooperando en temas de interés común en beneficio de ambos países, la región y el mundo.

La Jornada:
La jefa de la diplomacia estadunidense para América Latina, Roberta Jacobson, sostuvo una reunión este viernes con disidentes cubanos en La Habana tras las primeras conversaciones de alto nivel entre ambos países en 35 años.
“Fue muy importante para mí escuchar sus perspectivas y cómo podemos apoyar a la sociedad civil en el futuro. Fue invaluable para mí tener esta oportunidad”, expresó Jacobson luego de ser anfitriona de un “desayuno de trabajo” al que asistieron siete prominentes disidentes, entre ellos Martha Beatriz Roque, Guillermo Fariñas, José Daniel Ferrer y Elizardo Sánchez.
“Sabemos que la política que hemos seguido en los últimos 50 años ha servido solamente para aislarnos y no para crear el empoderamiento del pueblo cubano, que es lo que buscábamos”, agregó en conferencia de prensa.
Jacobson también invitó al encuentro a la lideresa de las Damas de Blanco, Berta Soler, pero no quiso asistir. “No participé. Mi decisión se debe a que no hubo balance en los participantes en cuanto a diversidad de opiniones” sobre la nueva política estadunidense hacia Cuba, indicó Soler.
Jacobson no comentó la ausencia de la jefa de las Damas de Blanco, el grupo más visible de la oposición cubana y el único que tiene permiso del gobierno de Raúl Castro –desde 2010– para manifestarse luego de la misa dominical en la iglesia de Santa Rita, en La Habana.
Por la tarde Jacobson recorrió a pie las calles de La Habana vieja, zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con pocos asesores, antes de reunirse con el cardenal Jaime Ortega, interlocutor privilegiado del gobierno cubano.
Asimismo, la funcionaria estadunidense salió al paso de las críticas a la nueva política del presidente Barack Obama hacia Cuba y rechazó que sea un “regalo” al gobierno cubano. “No hubo regalos en esta política. El establecimiento de relaciones diplomáticas, tener embajadas en países, no es regalo. Es un mecanismo para buscar los intereses naturales de un país”, declaró a la cadena MSNBC.
En tanto, Canadá ayudó a “facilitar” las reuniones entre Estados Unidos y Cuba, pero sin jugar algún rol o mediar en las discusiones entre ellos, que culminaron con el histórico anuncio del restablecimiento de relaciones, revelaron este viernes fuentes oficiales.


La Joven Cuba:

La Joven Cuba recibió una invitación a la Conferencia de Prensa de Roberta Jacobson en la residencia del Jefe de la Oficina de Intereses y allí estuvimos, estas son algunas impresiones muy breves al respecto.
Las preguntas realizadas representaban el abanico ideológico que existe dentro de Cuba y sobre la Isla por parte de los medios extranjeros. De igual forma se evidenciaron algunos de los clichés y encasillamientos de los que pecan los corresponsales extranjeros, como hacer hincapié en cuestiones que si bien son asuntos de gran relevancia, no ocupan un lugar tan destacado en la agenda del pueblo cubano.
El periódico Granma y el sitio contrarrevolucionario Cubanet tuvieron chance de hacer sus preguntas y la funcionaria estadounidense respondió de forma equilibrada. El contenido de las preguntas realizadas por Granma tenían un basamento lógico muy real y eran de gran importancia pero todavía nuestros periodistas deben moderar la forma de dirigirse para no pecar de altisonancia o dar una imagen de puritanismo ideológico que en un contexto profesional como ese es innecesaria. Por su parte el corresponsal de Cubanet se refirió a qué razones podrían obstaculizar este acercamiento entre países, Roberta Jacobson nos pareció que evadió un tanto la pregunta, quizás para no darle demasiadas ideas a una “disidencia” que ve peligrar los privilegios que les ha otorgado esta situación anormal en las relaciones bilaterales.
Vale destacar que en todo momento dejó claro que la capacidad del presidente Obama es limitada, que existen “profundas diferencias” pero el establecimiento de relaciones diplomáticas ya es una realidad.
Agradecemos la invitación a la conferencia y exponemos nuestra disposición para acompañar este complejo e importante proceso. Esperamos que de igual forma como mismo unos nos invitan a conferencias de prensa, los nuestros nos inviten a las actividades y congresos entre cubanos, que al final, son las que más nos importan.

279 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 279 de 279
silvio dijo...

Stella, los permisos para saludar en este blog hay que remitirlos por correo analógico (original y tres copias con sus respectivos sellos de 5 céntimos) y esperar respuesta por la misma vía.

Stella dijo...

Un 29 de enero partía Chejov
Les dejo enlace para leeerlo online:
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/rus/chejov/ac.htm

patriaesvirtud dijo...

muy impiortante leer el discurso de Raúl, pienso que todo está muy bien dicho y muy claro.

Mariluz Morgan dijo...

A los datos aportados por Victoria, agrego la creación del Ministerio de la Mujer.

Muchas buenas noticias desde el sur en estos días.

Abrazos, Silvio y tod@s.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buen día Segundaciter@s ....

Lebis, efectivamente es un gran paso para la comunidad gay en Chile, pero también es un paso importantte para aquellas miles de parejas que no creen en el matrimonio -en términos jurídicos-, y pueden regular su convivencia ....

Otro movimiento gay es el MOVILH y su dirigente máximo declaró que seguirán luchando por el matrimonio igualitario y otras reivindicaciones .... en este sentido no me queda claro si entre un "contrato" y "acuerdo" existe alguna diferencia jurídica, ya que en esta sociedad conservadora me parece que la nueva ley estaría algo limitada .....

Este fin de semana también -efectivamente Victoria- debe quedar enviado el proyecto del ejecutivo, respecto de la ley de aborto, bajo 3 circunstancias: inviabilidad del feto, riesgo vital de la mujer y violación. Tema de gran discusión.

Saludos a la Red.

silvio dijo...

Pienso lo mismo: muy ubicado el discurso de Raúl.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Mariluz, gran tema el ministerio de la Mujer .... a cargo de la única militante comunista del gabinete .... nieta de una gran mujer (QEPD) , inmigrante española del Winipeg ....

Antílope dijo...

Mi última inspiración martiana -en cursivas- para Stella :)

El quiso, diestro y galán,
Abrirle su quitasol;
Y Stella dijo: "¡Qué afán!
¡Si hoy me gusta ver el Sol!"

Marylia Maciel dijo...

Sergio estimado,lo siento que te haya perturbado el movimiento de las fotos del MAESTRO Silvio Rodriguez,el mayor de los trovadores de todos los tiempos y espacios! Para complacerlo y a unos otros pocos,cambio por el brillo de la rosa blanca de Martí. Ahora me voy a trabajar porque como dicen en mi tierra: nosotros los socialistas tenemos que "matar" un león por dia...Buen día, camaraa!

A los guzanos: ¡ cómo duele la envidia y la derrocada! SALVE RAÚL Y FIDEL CASTRO! SALVE SILVIO RODRIGUEZ,el mayor de los trovadores! SALVE EL PCC! SALVE EL SOCIALISMO!

¡ S A L V E C U B A ! marylia

Kazul Anunitay dijo...

Muy acertado en discurso de Raúl Castro. Cuando lo recomendaron, justo estaba pensando en lo mismo.

Desde el momento en que lo empece a leer supuse que iba a poner distancia de las pretensiones del establishment de EUA.

También cuando leí los lineamientos políticos me acordaba del rol de las redes sociales en la propagación de ideas o adormecimiento de la psiquis. Y lo que sucede en Cuba con la intranet, por lo menos es curioso. quien sabe como seguirá.Hay filósofos contemporáneos que dicen que la wifi es la nueva religión del siglo XXI

Nueva wifi callejera


En argentina el gobierno creo una red social de similares características a la de facebook, pocos la utilizan y si entras es medio sectaria y no se puede pensar diferente.
Por otro lado esta facebook que es una idea virtual y elevada de lo que el consumismo tiene como idea de red social. Aunque te hace creer que ejerces el libre albedrio es casi imposible salirse del control.

Saluditos!!

Jorge Fernández Crespo dijo...

Saludos a todos. Ayer me resultó imposible comentar para rendir tributo a José Martí pero nunca es tarde para ello. La cumbre de la CELAC tiene la oportunidad de constituirse en un buen homenaje si todos los gobiernos latinoamericanos aplican para sus pueblos este pensamiento martiano:
"A un pueblo ignorante puede engañársele con la superstición, y hacérsele servil. Un pueblo instruido será siempre fuerte y libre. Un hombre ignorante está en camino de ser bestia, y un hombre instruido en la ciencia y en la conciencia, ya está en camino de ser Dios. No hay que dudar entre un pueblo de Dioses y un pueblo de bestias; el mejor modo de defender nuestros derechos, es conocerlo bien; así se tiene fe y fuerza: toda nación será infeliz en tanto que no eduque a todos sus hijos. Un pueblo de hombres educados será siempre un pueblo de hombres libres. La educación es el único medio de salvarse de la esclavitud. Tan repugnante es un pueblo que es esclavo de hombres de otro pueblo, como esclavo de hombres de sí mismo."
Debemos aspirar a que en nuestros pueblos no existan bestias como las que masacraron a los estudiantes de Ayotzinapa y trataron de encubrir los hechos. Como también señaló Martí: "Ver en calma un crimen es cometerlo".

patriaesvirtud dijo...

Sobre el encuentro de Fidel con Frei Betto

http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/01/28/fidel-disfruta-de-buena-salud-dice-frei-betto/#.VMpzQsl33Q8

JuanGui dijo...

Buen día a todos.
Leí que estará pronto un disco tributo a Sara Gonzales. Espero este pronto disponible.
Silvio con que temas habrás colaborado?
Querer tener riendas?

JuanGui dijo...

Perdón quise decir GONZALEZ

Stella dijo...

Juasssssss ahora resulta que cada celdilla del panal devino oficina aghhhhhh
Morí con los versos martipatricianos gracias !

Gracias por el mimo , tan en tu estilo, Silvio.
PatriC, idem.

Por si las moscas, les aviso que no estoy en el loquero (aun), estoy encerrada en casa (loquero particular) ya saldré. Y la cara de loca de mi foto es de alegre que estaba al solcito, en mi jardín.

Muchos muaksss

Kinka Pitó dijo...

uhm...
no comparto el criterio de Yami acerca de que EEUU debiera ingresar a la CELAC...
PAra na!

quizàs en otro mundo en otro tiempo.... pero hoy creo necesario se mantenga como un organismo latinoamericano... con lo que nos ha costado y cuesta la union latinoamericana... no creo buena idea dejar entrar al lobo al corral de las ovejas...

silvio dijo...

Pirado inspirado

silvio dijo...

Hice una canción para ese disco, JuanGui, se llama Cenizas.

Patricia Moda dijo...

¡cómo me gustó esto Lebis! "una flor es la prueba, de que en medio de lo triste,
lo sensible lo renueva...."

Pienso que el Celac es un buen ámbito, donde pareciera los países se sienten como a sus anchas, y dicen las cosas sabiendo ser entendidos, no sé si lo hicieran así estando frente a los EEUU, creo q es muy bueno q ese espacio siga como está, y ampliando con todos los países de misma raigambre latinoamericana, somos difíciles pero a nuestra manera nos entendemos, casi como si uno dijera las cosas en familia.
Justo Raúl y justo Mujica, se lo va a extrañar al Pepe como presidente.

Patricia Moda dijo...

El Pirado está inspirado y Silvio hoy tempranito se comió un payasito, jajaja.

Kinka Pitó dijo...

Silvio... fusilvio...

Mariluz Morgan dijo...

Intervención de Pepe Mujica en CELAC

No he tenido tiempo de verla aún, pero no me cabe duda que debe ser tan buena como todas sus intervenciones.

Patricia Moda dijo...

patriaesvirtud, gracias por el artículo q enlazaste, está bueno ese axioma "hay que dejar el pesimismo para días mejores". Y esa comparación que hace Fidel al final, "El pueblo tiene que prepararse muy bien para el choque entre camión de consumismo con el Lada de la austeridad. Hay que preservar las conquistas, los valores y las virtudes de esta Revolución"

abdulwadud dijo...

Kinka, Estados unidos está aislado y debe permanecer así hasta quien sabe cuando. Él a partir de la segunda guerra, tuvo la posibilidad de demostrarle al mundo de lo que es capaz en etapa de desarrollo. Y así lo hizo. Hoy cabe respetar el ciclo natural de las consecuencias. Los pueblos Latinos y del Caribe, deben aprovechar este momento para dejar de mirar al norte y mirarse entre sí, desarrollar sus habilidades y aprovechar al máximo sus recursos naturales y humanos, y si lo que predomina es gobernar para la sociedad y no para y por el capital, prepararse para en un futuro, no muy lejano, pero tampoco no muy cercano, tenderle mano al hermano pueblo de los unidos estados del norte de esta gran América, que no es tan grande en el norte como la muestran los mapas tramposos en las escuelas, como así tambien la muestran al África muy parecida en tamaño que a Europa para despistar.
Estoy de acuerdo con vos.

Victoria, cuando llegué a esa escuela, la pinina había sido pinina de varias promociones ya. No sé quien fue el que la apodó así. Siempre creí que era por lo chiquita que era, que en serio, sin exagerar, nos llegaba al pecho. Se ponía unos zapatitos de taco para parecer menos y mas le costaba mantenerse estable en los pasillos. Que grande la pinina!!!

Yamirys Valle Glez dijo...

Coneja de un sueño raro
Salta hasta el encuentro de mayo
Oh, beso demorado!
Llegará del hombre amado
y sonreirá feliz “el beso del Universo”

“ ” Martí dijo “de reducir el Universo a un beso”
Coneja , mi hermana viene todos los años,, sino la mato ,ajajajajjaja y ella se muere si no lo hace ,ejejejjejejeeejjeje. UN BESO GRACIAS, Hoy pensaba en ella, en que tú me preguntarías.. y pensé OJALA se conocieran!!!!,ejejjejejejejeje No es porque sea mi hermana pero que “gran hermana tengo” ¡!!!!. Nos fajamos hasta morir, pero nos damos la vida también!!!. Un beso

KIN-KRA,, sabía que alguien iba a "inspirarse".. te respondo con un sello de 10 céntimos ,ejejjejeje

Patricia Moda dijo...

Leí el siguiente comentario sobre un estreno en el cine de una película alemana:

HOY, el día 27 de enero se cumplen 70 años de la liberación de Auschwitz por eso les traemos a comentario este film "La conspiración del silencio", del actor milanés afincado en Alemania Giulio Ricciarelli, que debuta en el largometraje tras una larga carrera como actor en Europa y que llegará este año a nuestro país.

La película cuenta la historia de Johann Radmann (interpretado por Alexander Fehling), un joven fiscal que, a finales de los cincuenta, comienza a investigar lo sucedido en Auschwitz. En aquel momento los alemanes habían corrido un tupido velo sobre el III Reich y el Holocausto, y nadie sabía ni quería saber nada de crematorios, cámaras de gas ni exterminios masivos de judíos. Todo el mundo tenía nazis en su familia y habían optado como pueblo por mirar hacia adelante imponiendo un tácito olvido del pasado. Soldados que en la guerra habían humillado, torturado y asesinado a pobres inocentes, ahora trabajaban como ciudadanos normales en talleres o restaurantes. La desnazificación programada por los aliados contaba con la implícita cláusula no escrita de echar tierra sobre las vergüenzas nacionales. Con Nüremberg se daba por saldada la cuenta histórica y ahora tocaba mirar al futuro. Pero ¿era eso justo? Es la pregunta que lleva al fiscal Radmann a reabrir viejas heridas: lo que ocurrió en Auschwitz ¿puede quedar impune ante los ojos de la Historia? ¿Pueden diluirse en una responsabilidad abstracta y genérica -la del III Reich- las barbaridades perpetradas por alemanes con nombres y apellidos, y que a menudo obraban por su cuenta, sin obedecer órdenes? Radmann, con el apoyo moral del Fiscal General, comienza a investigar casos particulares de brutalidades y asesinatos perpetrados en Auschwitz. Muchos colegas de la Fiscalía le consideran un traidor, e incluso muchas víctimas prefieren no revivir aquel infierno. Pero Radmann se debe a su conciencia, y está convencido de que sin reparación moral Alemania no puede construirse un futuro digno. La verdad debe ponerse encima de la mesa para que los alemanes puedan volver a mirarse a los ojos… o en el espejo. La investigación llega a un punto crítico cuando se topa con dos nombres especialmente significativos y escalofriantes, el doctor Josef Mengele y el teniente coronel de las SS Adolf Eichmann. En ese momento Radmann se da cuenta de que las clases dirigentes, incluso aliadas, no están por la labor de ir hasta el final.

Interesantísima película que, bajo el paraguas de un relato de ficción, cuenta la historia real de tres fiscales jóvenes... para verla!

silvio dijo...

En los 50 hubo otra "La conspiración del silencio", en aquel caso con Spencer Tracy.

Unknown dijo...

Yo quisiera, de ser posible, tener una mirada distinta a la mía respecto del discurso de José Mujica. Dos veces lo leí completo, porque no podía creer lo que estaba leyendo, y pensaba que, por antipatía, no estaba viendo lo que debía estar, y no estaba.
Me sentí muy bien con el discurso de Maduro. La fuerza con que apoyó a Cuba en su reclamo de cese al bloqueo, y al respeto por su soberanía. También apoyó explícitamente reclamos anti imperialistas de la región y el mundo. Hizo lo mismo que Correa. Y, lo de Raul, me gustó aun más, ya que defendió a Venezuela de los ataques imperiales, a Ecuador, etc., pero, además mencionó la defensa continental de los derechos argentinos sobre las islas del Atlántico Sur, y su conflicto con los "fondos buitre" (que no son un problema sólo para la Argentina, sino una amenaza mundial)
En fin .., sólo quiero mostrar una serie de pronunciamientos que dicen porqué Maduro está cerca de Raúl, y lejos de Santos, y porqué la unidad en la diversidad exige, a veces, no usar el foro de la unidad para ventilar cosas que después habrá que disputar bilateralmente.
Y, miro el discurso de Mujica.
Ni una sombra de pronunciamiento alrededor de los ataques en curso, por parte del imperio, a miembros del CELAC. Ni una mención a la defensa de nuestros derechos, y a cómo debiera ocurrir, como ejemplificó Maduro, con acercamiento a los BRICS, Rusia China, Sudáfrica, etc.
Lo único que entendí con claridad es que considera (y, está en su derecho) al Capitalismo como la forma de organizar el trabajo más gloriosa que haya construído el ser humano, la más productiva, aunque nos llevó a deformaciones culturales que habría que modificar.
Pero, no entiendo cómo propone hacerlo. Hay que producir más, pero menos. Nos quedamos sin naturaleza, o sin empleo. En Uruguay se fabricó una cantidad desmedida de automóviles, vista como lo hace Mujica, pero ... ¿Quién gobierna el Uruguay ...? ¿A quién habría que preguntarle porqué pasó eso, tan negativo? Yo creo que, si en lugar de autos, hubiese fabricado desempleados, no serían aplausos lo que recogería.
Claro que lo ve como algo que hay que solucionar a nivel mundial, pero por algún lado hay que empezar con su teoría ¿verdad? ¿Quienes van a comenzar a perder plata para producir en función del planeta, y no de la obtención de ganancias?
Y, nuevamente pido ayuda, a ver si estoy entendiendo cualquier cosa.
Hay que pensar como "especie", y no como países, clases sociales, etc.
Juro que no entiendo.
¿Está proponiendo que el ser humano viva instintivamente, como las especies animales, que son unánimes en sus conductas porque la vida instintiva no les da otra posibilidad?
Porque, si vamos a seguir siendo humanos, tenemos que seguir viviendo culturalmente. Y, no existe ninguna posibilidad de resolver diferencias si no es a través de las disputas culturales que, inexorablemente, refieren a intereses muy concretos.
Bueno .., no sé de qué habló.
Se que no se pronunció alrededor de ninguno de los problemas que abordaron los socialistas cubanos, los socialistas venezolanos, los socialdemócratas de tal otro, etc., pero que iban en dirección a la alianza, y sus ejes políticos, sociales, económicos, etc.
Confieso estar harto de su "sabiduría", de sus reflexiones sobre el Cosmos Mineral, de sus anécdotas acerca de los calzoncillos largos de su infancia ... Pero , me quiero correr de esa posición emocional, y pedir una mirada distinta de la mía.
¿Cómo se interpreta su falta de pronunciamientos? No seamos inocentes. Algo quiere decir. Pero, quisiera ver alguna explicación que no sea la mía.

JuanGui dijo...

Silvio me hiciste recordar un tema de Arturo el Zambo Cavero que tiene de nombre "Mis Cenizas" y que una vez note que en el inicio de la canción la guitarra me hacia recuerdo a QUE YA VIVI QUE TE VAS.
Cuando falleció el Zambo recuerdo que algunas lagrimas brotaron de mis ojos. Hoy que vivo lejos de mis país sus canciones son un pie a tierra para mi.
www.youtube.com/watch?v=ROgYVX0-DTE
El día que yo muera
Quiero que me entierren
Donde entierren a los hombres de ésta tierra
Si mi cuerpo inerte
no encontrase, ya lugar
Quiero que mis cenizas
vayan todas al mar
En el verano a solas
Tu cuerpo sobre el mar
Con el beso de las olas,
me tendrá que recordar
Y con la brisa crepuscular
mis cenizas navegando al azar.
Sobre tu cuerpo se han de impregnar,
para volverte acariciar.

Mis cenizas, son recuerdos.
De un amor que en una hoguera se quemó.
Como queman.
Mis cenizas.
Y en el banco de la arena
aún mis pasos estarán.

Mis cenizas, son recuerdos.
De un amor que en una hoguera se quemó.
Como queman.
Mis cenizas.
Y en el banco de la arena
aún mis pasos estarán.

El día que yo muera
Quiero que me entierren
Donde entierren a los hombres de ésta tierra
Si mi cuerpo inerte
no encontrase, ya lugar
Quiero que mis cenizas
vayan todas al mar
En el verano a solas
Tu cuerpo sobre el mar
Con el beso de las olas,
me tendrá que recordar
Y con la brisa crepuscular
mis cenizas navegando al azar.
Sobre tu cuerpo se han de impregnar,
para volverte acariciar.

Mis cenizas, son recuerdos.
De un amor que en una hoguera se quemó.
Como queman.
Mis cenizas.
Y en el banco de la arena
aún mis pasos estarán.

Mis cenizas, son recuerdos.
De un amor que en una hoguera se quemó.
Como queman.
Mis cenizas.
Y en el banco de la arena
aún mis pasos estarán.

Yamirys Valle Glez dijo...

El discurso de RAUL, “está hecho a 4 manos y 5 ojos” Me refiero a que no faltó nada, ni un detalle (volveré a él que no escuché el pedido de Evo sobre Chile y la necesidad de Bolivia de salida al mar)
Pienso que se le ha dicho una vez más y bien clarito a Estados Unidos , a los pueblos LATINOAMERICANOS ( kin-kra te recuerdas mi “LATINAOMERICANOS”,,,,ajajajajajaja que hasta u Elpidio Valdés.. salió en mi defensa ,ejejej) y al mundo entero cual es la posición de CUBA ante este acercamiento para restablecer las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, en que hasta ahora ha imperado el RESPETO.
Dicho un poco a lo cubano, disúlpenme…

Nos quieren seguir “Jodiendo los yanquis”, ahora es de otra manera,( GRACIAS, les doy POR LA FRANQUEZA) volveremos aceptar otro RETO, pero HAY QUE JUGAR AHORA, al fin ya aceptaron que su política de asfixia y terrorismo que nos han impuesto por más de 5 décadas (,ejejje esta vez no dije decenas) en igualdad de condiciones: sin bloqueo, sin estar en la lista de países terroristas, devolviéndonos la base ilegal en Guantánamos, permitiendo que nuestra oficina de interese en Washington pueda realizar transacciones, que no jueguen sucio como lo hace la SINA.. en fin puede ser que se me olvide “algo” de TODO lo que ha IMPUESTO MAQUIAVELICAMENTE el gobierno Norteamericano.
Entonces eso es un camino LARGO para lograrlo y es imposible alcanzar todo de un tirón..( 56 años… no se borran con un plumazo… pero si OBAMA puede por su condición de Presidente.. empezar como ha dicho en quitar INJUSTICIAS o DERROTAS como ellos la quieran llamar, a nuestro país) pero de a poquito… ellos ponen la velocidad.. y nosotros sin CEDER un TANTICO en la MORAL Y la DIGNIDAD del pueblo cubano y ENSANCHANDO NUESTRA AYUDA SOLIDARIA a todos los pueblos del MUNDO.
ASI cómo con estas CONDICIONES que estamos exponiéndole al mundo en la CELAC, es que CUBA NECESITA para seguir pá lante en la construcción de una SOCIEDAD soñada por MARTI, y conquistada por FIDEL. Y al final aprovecharemos con INTELIGENCIA, SABIDURIA, NOBLEZA, ALTRUISMO, SOLIDARIDAD, las NUEVAS OPORTUNIDADES que se nos avecinan .. PARA TODOS Y CON EL BIEN DE TODOS!!!!!!!! Creo los “retos” están a la par de las “oportunidades” y el resultado será POSITIVO PARA LOS CUBANOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! de todas las orillas de este mundo.
Kin-kra se me acabó el papel, ahora te mando otra carta, quería buscar un sello que tuviera la imagen de un BATEY!!!!! Y que fuera de 1 céntimo!!!!!!! La estampilla va con KOLALOCA!!!!!! Para que no se despegue ,ejejejjejejejejejejejeje
No te he respondido, en el primer chance de HOY te amplio mis ideas, no para convencer a nadie sino para seguir demostrando que SC es un lugar donde se respeta el CRITERIO DE CADA CUAL.
Besitos, cascabelones azuleZ!!!!!!!!!!!!!

ricdylan dijo...

Esta que tu dices Silvio es brillante! Una critica al espiritu "patiotico" americano que queda bastante mal parado! Tambien actuan Ernest Bornigne y Lee Marvin, y no recuerdo quien hace el papel del asesino del japones al cual le van a llevar la medalla del hijo.
Gran pelicula!

Anónimo dijo...

El porcentaje de menciones a la falta de libertad en Cuba sigue bajando su promedio. Ya anda por un pauperrimo 0.3 % de promedio. Y eso porque a veces lo mencionan como tema que no van a tocar.

Lien dijo...

Sigo a ciegas y no es por la presbicia!!!!...


Pero dicen las malas lenguas... (y la mía que no es muy buena)... que leyeron (bueno no ellas, las lenguas, que no leen... sino los ojos de los que ellas hablan) en un periódico de los de papel y olor cubanos... en la sección de la cultura... que hay por ahí un disco de la gran Sara.... y dicen otras lenguas más sombrías que andan por canales más oscuros y enyerbaos... que hay una canción de nuestro amigo, el compañero poeta trocador!!!!!!!...


Alguien que le pida YAAAAAAAAAA la primicia!!!!!!!!!!!!!!!.... aquí en este blog... arriba, arriba... quién se atreve???...


... Ah... y jabaneros presentes y ausentes: YO QUIEROOOOOOOOOOOOOOOOOOOO ese discooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Chauuuuuu

Cine Pacifico dijo...

Anonimo me parece que lo que es tocar, vas a tenerle que tocar los verocos a cierto Comandante

Patricia Moda dijo...

Lien, no sé si a los ojos o las lenguas, pero diles que la respuesta ya la dio un trovador amigo hoy 29.01 a las 11:20. Además, que si no podés leer no te vas a enterar, jaja.

Guzmán dijo...

Hola Silvio como estas hermano? estaba mirando y recordando el concierto que diste en el charrua a 200km de rocha jaja( ahi no mas ) que bueno que estuvo.. la verdad que disfruto mucho de la musica que hacen entre todos por supuesto las letra y la composicion de tus canciones que son fantasticas.. te mando toda la vibra y energia positiva te quiero mucho hermano.. saludos

Anónimo dijo...

Cine Pacífico quien eres? Acaso un alter ego de Silvio para decir cosas poco correctas políticamente?

Mimí dijo...

Stella: abrazos rioplatenses para vos también!

Patricia Moda dijo...

ah, Silvio, no te dije antes, pero ¿sabrás a quien me hizo recordar el Pepe cuando dijo el Mundo no es perfecto, es perfectible?

silvio dijo...

Evidentemente este anónimo no es cubano

Patricia Moda dijo...

Yo tampoco soy cubana igual q el anónimo. pero san google lo sabe todo, y entendí perfectamente lo q dijo el Cine Pacífico, jaja.

Mimí dijo...

Respecto del discurso de Pepe y lo que se le cuestiona...
Marx está de acuerdo conmigo (jajaja) en que el capitalismo ha creado por primera vez en la historia la base técnica para la liberación de la humanidad, sin embargo, justamente por su lógica, amenaza con transformar las fuerzas del trabajo en fuerzas de destrucción del hombre y de la naturaleza. También dijo Don Carlos: "las victorias de la ciencia parecen pagarse con la pérdida de carácter y con el sometimiento de los hombres por otros hombres o por su propia vileza"

También Pepe está de acuerdo conmigo (jejeje), y creo que lo que señaló es al capitalismo como fuerza de progreso, pero plagada de peligros tremendos, que se afirman como nunca en los finales del S XX y comienzos de este XXI.
Que no se reparte la miseria, es cierto también. Pero el capitalismo tal y cómo lo conocemos jamás reparte la riqueza.

Unknown dijo...

El anónimo es un campeón. Yo espero sus estadísticas. Si llega a ser un inconveniente su condición de "anónimo", ruego que lo solucionemos bautizándolo nosotros.
Porcen Tajo .
¿No suena lindo?

Mimí dijo...

Ah! Stella, ya retribuí tus besos por correo analógico, original y tres copias con sus respectivos sellos de 5 céntimos, así que nuestros saludos están dentro del curso legal del blog de Silvio.

ABRAZOS PARA TODOS!

Carmina dijo...

Stella, ¡qué linda eres!, ¡qué suerte tengo de que seas mi amiga!

Me has hecho ruborizar, gracias, gracias, es precioso lo que has dicho. Me alegro tanto si alguna vez te he sido útil, de alguna manera.

(tres copias con cuños, sellos y estampillas...)

Recordé a Martí ayer. Precioso el artículo de Luis Toledo Sande.

Me gustó muchísimo el discurso de Raúl. Y sí, yo tampoco quiero al lobo en la CELAC

Sergio dijo...

Marylia: me encantaba foto que se movía tanto como la de Martí. Te estaba bromeando, amiga.

Gustavo: discrepo con vos en cuanto a la postura de Mujica en la cumbre. Creo que dijo lo suyo a tiempo y sonriente. Cargó también contra el imperio como también así lo hicieron Raúl y Maduro, tal vez no fue más allá respetando la reanudación del diálogo entre EEUU y Cuba. Su discurso tocó quizás la complejidad del ser humano y me pareció maravilloso. En su última participación en la Celac como presidente de Uruguay dejó su huella y tod@s l@s presidentes lo aplaudieron de pie al finalizar su discurso. Qué más se le puede pedir a alguien que se retira de la función pública con la misma humildad que ingresó, que nos enseña los daños evidentes y los ocultos del sistema capitalista. Espero haber tenido un productivo intercambio de ideas con vos, un abrazo compatriota.

🕯 dijo...

Ya totalmente de acuerdo, si quieres puedes estar todo el día con la martingala. Los medios de descomunicación no hablan de otra cosa. Aquí no nos hacen falta culebrones. Nos rasgaremos las vestiduras el día de la votación pero poco más, algún chiste chorra por el wassap. Poco me temo que el ostión será inevitable. Incluso en el caso que lo consiguieran.
En fin, así funcionamos.
Gracias qué ilu me ha hecho, soy fanática de las de carpeta. Por tu culpa no estoy en el molde. Cómo has podido!! Jajaja
Abrazos a raudales
Por cierto que no pegué el link
Ver "Conferencia Emilio Carrillo, "Sin Mente, Sin Lenguaje, Sin Tiempo"" en YouTube
Conferencia Emilio Carrillo, "Sin Mente, Sin Lenguaje, Sin Tiempo": http://youtu.be/2HE7zz1-4kM

limarí dijo...

"Está hablando Nicaragua, como estado, como nación, la voz de Puerto Rico es la voz de Nicaragua". -Daniel Ortega.

Voz puertorriqueña en la CELAC

Yamirys Valle Glez dijo...

Entro un tin a desconectar del trabajo ajajaja me encuentro con la palabra “veroco”… Concho que difícil me la ha puesto el PACIFICO!!!! ;AJAJJAJAJAJAJAAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
Oye que refinadito estas!!!!! ,ajajajajajajajajajajajaja Creo que esta palabra se hace popular anterior al año 1972..,ejjejeje
Anónimo,” Porcen Tajo” sigue buscando en alter EGO.. te doy pista…en este caso del Comandante específicamente por su gran “EGO”…. los tiene bien ubicao, a los muy ENORMES verocos!!!!

Yamirys Valle Glez dijo...

Chao, amigos hoy no puedo quedarme después del trabajo como acostumbro ultimamente hacer, me han llamado que tengo a la Paula maluca..( algo del estómago nada grave) y voy que es una "tiza"( rápido) en el primer "botellón que aparezca por la 5ta avenida"

Hoy escribo para SC en la noche( lo tengo que escribir para obligarme a la satisfacción ,ejejej)... Cuántas cosas pendientes y prometidas: las 50 películas de ficción, 3 crónicas, y ahora el día de las antorchas inconclusa..CELAC y el LOBO... nada que la vida es demoledora y no alcanza el tiempo para lo que uno le apetece y por suerte el sitio de SC nos da el chance.,jejejejejejeej,ejjejeje.

Un beso, los quiero, ESTELLA, escríbeme!!!! HOY toda la atención me la robaste tú y tu SOL!!! te quiero!!! 4 sellitos de SOL, el mismito que te alegró , de 5 céntimos cada uno!!! Creo que así me ahorro las 3 copias!!!. MI abracito que siempre va en ORIGINAL!!!!

Por fa mami LUZ... tienen el enlace de las PALABRAS... en un documento y sin omisión de ninguna palabrita, de MUJICA? ya saben a los videos no puedo acceder... GRACIAS!!!!

HASTA mañana.. les dejo Un AZULITIN del monte!!!!

Mimí dijo...

Red En Defensa de la Humanidad denuncia campaña de desestabilización contra el gobierno argentino.

Sergio dijo...

Poema a la memoria del Che, Julio Cortàzar

“Che

Yo tuve un hermano.

No nos vimos nunca
pero no importaba.

Yo tuve un hermano
que iba por los montes
mientras yo dormía.

Lo quise a mi modo,
le tomé su voz
libre como el agua,
caminé de a ratos
cerca de su sombra.

No nos vimos nunca
pero no importaba,
mi hermano despierto
mientras yo dormía,
mi hermano mostrándome
detrás de la noche
su estrella elegida.”

Poema escrito por Julio Cortázar (1914-1984), a propósito de la muerte del Che Guevara en Bolivia. París, 29 de Octubre de 1967.

AFP dijo...



sobre la base naval en Guantánamo

http://m.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/35991-eeuu-no-tiene-planes-de-devolver-base-de-guantanamo-a-cuba

AFP

Anónimo dijo...

Silvio.. no estuvieron contigo una gente de rocha que te llevo una triologia de zitarrosa? hermano disculpa un abrazo estoy medio borracho de wiaki peero tu musica me llega al corazon GUZMAN DE ROCHA.ROCHA JA

Anónimo dijo...

a MI EL CHE GUEVARA SU CARA SU HISTORIA ME CAMBIO LA VIDA PARA SIEMPRE DE FORMA POSITIVA ES MAS ME LO TATTOOUE EN EL HOMBRO QUIERO SER COMO EL SIEMPRE Y CON LOS VALORES DE LA REVOLUCION CUBANA Y LA EVOLUCION DE LAS PERSONAS SIN TRAICIONES.. GUZMAN

Claudia de Chile dijo...

Se han cumplido con reformas importantes, el fin del binominal, el acuerdo de vida en pareja, el ministerio de la mujer y algo de la reforma educacional.
Pero sinceramente desde donde yo puedo vivenciar este proceso, en cuanto a reforma educacional que pone fin al lucro, a la selección y al copago, que es una parcialidad de la reforma que esperamos. De no contratar un batallón para fiscalizar los colegios particulares subvencionados y algunos otros del sistema público, las excepciones de la ley serán generalidades y no terminaremos con el lucro. y menos con la desigualdad.
Hablo desde Chile donde, en materia educacional, las papas queman.

abdulwadud dijo...

Tengo que destacar aquí, el nivel informativo que tiene nuestro hermano Lebis. Es imprecionante. Él, desde su rinconcito de Euskalherria, que yo cada vez dudo mas que en verdad sea un "rinconcito", sabe lo que sucede en cada punto de esta Tierra. Él me esta contando lo que está sucediendo en Cosquin, a 30 minutos en auto de mi casa. Yo no sabía nada de aquellas esculturas.
Es éste, un privilegio de Segunda cita. Es Lebis un informativo viviente.
Un abrazo hermano.

abdulwadud dijo...

Lebis, para ti:

PETECO CARABAJAL Y JACINTO PIEDRA TE VOY A CONTAR UN SUEÑO
https://www.youtube.com/watch?v=34P99b3PUoI

Mariluz Morgan dijo...

Permisito, Silvio... lo siento, no registré lo del sello, las copias y todo eso, pero espero sepas disculpar a una abuela agotada después de jugar hoooooras con la nieta.

Yami, no tengo el discurso de Pepe en palabras... si lo encuentro por ahí, prometo mandártelo, pero lamentablemente, no suelen aparecer sino los videos. Todavía no he tenido tiempo de verlo yo misma, así es que no puedo opinar.

Y creo que ando más bruta que de costumbre, porque ni en San Google encontré el significado de verocos...

Hasta mañana

abdulwadud dijo...

Uno mas y listo:
Lebis:
Jacinto Piedra Baguala del desengaño
https://www.youtube.com/watch?v=MBVrzRPdPxo&index=4&list=RD34P99b3PUoI

Unknown dijo...

Hola, Sergio Daniel. Gracias por la respuesta. No creo que la falta de apoyo explícito a los países agredidos por los EEUU tenga que ver con respetar el diálogo de los EEUU con Cuba. Yo no lo escuché hablar de imperialismo. Habló de naciones más fuertes que otras, pero no se si hablaba de los EEUU, Rusia, China, o de quienes.
No sé de qué modo somos todos igualmente responsables por el desastre ambiental, ni de cual forma propone detenerlo.
Hay que detener los procesos productivos, en general, y en especial los más dañinos para el planeta, para frenar el deterioro ecológico. Pero, por otro lado, hay que aplicar ideas keynnesianas para hacer exactamente lo contrario con la economía, y tratar de detener la caída libre en la que están las sociedades capitalistas en relación con la desaparición del empleo. No entiendo que quiere.
No se qué quiere decir "pensar como especie".
Francamente, Sergio, si lo que necesitamos como dirigentes políticos son "filósofos", te aseguro que se me ocurren muchísimos más interesantes.
Yo, concretamente, y precisamente porque va a haber un cambio en el gobierno uruguayo, quisiera sacarme de la cabeza que Mujica tomó distancia de Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, y dejó una puerta abierta a un acercamiento a otros aliados diferentes para Uruguay. Es sólo una especulación, pero yo no creo en "inocentes" a ese nivel.
Espero que no sea un anuncio de lo que pueda ser la política de Tabaré Vazquez al respecto, al dejarle las manos libres para reclamar, o dejar de reclamar, y tener un trato diferente con las potencias.
Bueno .., no sé.
Un abrazo, Sergio.

Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad dijo...

Compañeros:
La sección cubana de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (http://www.defensahumanidad.cu/) está solicitando la adhesión a este Llamamiento sobre la situación en Argentina y los ataques mediáticos contra su soberanía y su presidenta Cristina. Como científicos e intelectuales cubanos también estamos convocados, los invitamos a leer el documento y sumarse desde este sitio web.
Saludos,
Chico

Marylia Maciel dijo...

Silvio querido/SC


Mujica y todos lo otros dijeron lo que le tocaba a cada uno decir.Es una cuestión de tiempo para ser realidad la unión de latino-america. De se observar que latinas son todas las lenguas que vinieron del latin.Tan luego Cuba esté en su lugar por derecho y conquista será agilizado el proceso de la referida unión en terminos economicos y de seguridad.Es un proceso que ya empezó y nada ni nadie podrá parar.

Sergio,también yo estaba bromeando. Repasado los entuertos,linda la poesia que postaste.
Anónimo: Pacífico no es un alter ego de Sivio ni mismo el ID,quien sabe es el IP,como otros/as
Pacífico: Anónimo es un ser inteligente,muy inteligente,está armando un lío solo para bromear.Él ama a nosotros a su manera.

Silvio,el momento suave de los versos para el hombre que yo amo.Puedo? Si no,borra esta parte,si sí, te lo agradezco,corazón. Beso.

La búsqueda de la entereza al roto
Se encuentra en el eje del bien y del mal
Está triscada en las enredaderas del albañal
Que ocultamos y que ocultan nuestros rostos
En lo mio,lo suyo,en lo de ellos,nuestros y de ustedes
Lo creamos en un escondite de dobles paredes
Sin puertas,sin ventanas
Sin tejado agujeado que se enrede
Con cualquier sol de dioses o de santos
Ni es de las madres acalanto
Para nos hacer dormir con hambre y sed...
En este sitio,quitate la máscara, matador!
Imaginate que eres mi almohada
Con encajes aderezada, la seda multicolor
Roja al sentir tu apurado tacto
aspirame y el suave olor
De mi cuello en tu olfato
Paseara entonces,presuroso
Sutil, despistado,ingenioso
Por la celda de brillos,generoso
Y su boca de pasito escribiendo
En mi piel ,cientos de versos, cariñoso
Me rimando y me mirando,hambriento.

Entonces te decubres en el alma tan desnudo de figuras
De sombras de errores
De traición y de impostores
De las miradas duras,de las inseguras
Del ayer de nada,del porvenir
Amado,yo soy tu traje de gala
Por bien o por malas
Te voy a vestir... marylia

Norma trv dijo...

Raúl ha demostrado, una vez más, que es un gran estadista.

RicardoSilvalles dijo...

Silvio te quiero mucho! Gracias por ser un hombre feliz y lleno de amor

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras....
Creo que viniendo el fin de semana y viendo como anda el panal de aportaciones, hoy vendrá nueba entrada....
Hablando de unos discursos y otros en la cumbre.... me quedo con el cambio de mensaje, de tono, de análisis y de propuestas que se hacen para una convivencia más respetuosa y solidaria y con el pueblo, las personas, como protagonistas.
Yo creo en esa latinoamerica unida por esos principios de respeto, solidaridad, justicia social, igualdad de oportunidades... pero cada pueblo desde su derecho a decidir y a desarrollarse como quiera. No creo en unos Estados Unidos del Sur y.... tampoco veo en la CELAC a EEUU ni Canadá.
Los continentes son espacios geograficos que desbordan diversidad.... Así deben de ser sus pueblos y sus alianzas no tienen que coincidir con sus extensiones geográficas. Para nada.
Anónimo, si Silvio no te publicara, el porcentaje de crítica a las libertades en Cuba quedaría en "*puede contener restos de crítica a las libertades en Cuba"
Entiendo que de vez en cuando te publique para que tengamos algún puntito en ese tema.... Es de agradecer tu insistencia por eso. Y la paciencia del citador.

Marylia Maciel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
la Tucu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marylia Maciel dijo...

Errata

Imagínate que soy tu almohada en lugar de eres mi almohada.
Gracias,buenos dias!

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Julián dijo...

Buen día Silvio y segundaciteros.
Coincido con Fidel en sus apreciaciones hacia Estados Unidos. Él los conoce bien. Sin embargo no debemos apostar a la inmovilización. Estoy seguro de que algunas cosas positivas, sobretodo para Cuba, saldrá de estos encuentros.
Abrazos.

Lebis dijo...

Abdul, estoy escuchando tus regalos.
No conocía el grupo y por tanto su música, pero me suena a cueca chacarera total.
Me recuerda a la musica popularv de Tarija, en la Bolivia frontera con Argentina....será?
Eskerrik asko, anai. Y... eskerrik asko a esta casa y a su citador (aquí subiré el porcentaje de adulaciones) que nos permiten traer noticias y sucedidos que nos parecen importantes para hacernos cuenta y argumentar nuestras ideas y formas de ver la vida compartiendolas.

Asteburu on guztientzako! Buen fin de semana para todas!!!!

Patricia Moda dijo...

abuelita usted más q bruta está cansadita. Si busca con las palabras correctas san google le trae la respuesta.

Y para Yami. No lo enlazo xq estoy con el celular y se me complica, pero vos misma tenés el acceso. El discurso de Mujica lo publicó completico (al decir cubano) cubadebate.

Patricia Moda dijo...

leyendo, a veces, del celular no me doy cuenta de todo el comentario, y no había entendido que la frase que tanto me gustó era de una canción de Karel García
, ...Somos piedra sobre piedra, piedras de generaciones,
que actuamos como mortales y pensamos como flores,
porque una flor es la prueba, de que en medio de lo triste,
lo sensible lo renueva....

y q tu, Silvio, cantaste también. Me mandaron como regalito por mail.

Mariluz Morgan dijo...

Bruta estaba y sigo estando, porque ni encuentro la palabrita ni, más importante aún, el discurso de Pepe en Cubadebate... si alguien más avispado/a (o abejado/a) lo logra, póngalo por favor, para beneficio de Yami y quienes no acceden a videos.

Patricia Moda dijo...

ahí te va el de cubadebate, abuelita bruta, jajaja: El discurso de José Mujica en Celac: tenemos que integrarnos.

Lo otro mejor te explico por privado y te digo como lo decimos aquí en Argentina.

Yamirys desde @nauta dijo...

Vamos a ver cómo les explico mis ideas y repito no con el ánimo de convencimiento, pero q sí alguna ultilidad pueden tener mis palabras, q sirvan de complemento para acercarnos a la realidad. ..a la futura realidad. Tal vez no a la buena soñada o tal vez a la deseada , en fin tratemos de acercarnos a la realidad.
Siempre mi padre me insiste, hay q ver todas o intentar enfocar nuestras mentes en todas las" variantes, o posibilidades" q tiene un acontecimiento de nuestras vidas para q ninguna nos tome por sorpresa y sobre cada posibilidad accionar. Creo q me entienden. Pongo un ejemplo sencillo. El encuentro de Mayo y la participación de Silvio al mismo. Cuántas posibilidades pueden existir hasta ese momento? ? Dónde nos separa 3 meses. Por favor descartamos la q ni voy a mancionar. CUIDATE MUCHO, POR FAVOR! !!
Disculpa q te ponga de material de estudio, mi amigo y padre. Sabes q son las dos maneras en q manifiesto mi cariño hacía TI. ...eres muy mayorcito para ser mi hermanito jeje.

En fín , así me sucede con la CELAC y EE UU.Parto q cómo saben tengo una visión siempre ROMANTICA y ESPERANZADORA de la vida, porque mi fe son los hombres y de las acciones más bellas q puedan engendar de desprendimiento y belleza ante sus semejantes y ante el mundo en general.

Desde q tengo uso de razón se podrán imaginar q mi sueño recurrente era escuchar la posibilidad real del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos. ...ahora está por ver q se concrete. ..y cómo toda relación será un hilo fino y delgado q se puede romper antes de unirse o ya unido. Siempre llevo todo a lo más sencillo q es la vida cotidiana, para interpretar los complejos escenarios del mundo. Donde están involucrados hombres de diferentes ideosincracias .culturas . poderes y religiones y muchos etc, de acuerdo a nuestras diferencias. Pero al final todos hombres con necesidades elementales e imprescindible de alimentarse, abrigarse, dormir y respirar en fin de Vivir y de Morir.

Entonces al fin la AMERICA comprendió cómo lo hizo Bolivar de la UNION dentro de la DIVERSIDAD y Martí fué de sus fieles discípulos. Y llevamos 3 reuniones.
Mi modesta opinión la primera fue la creación de la Celac, la segunda la Paz y ahora la entrada de Estados a Cuba a este país caribeño y la posición q asume Cuba sin traicionar nuestros principios.

Hasta ahora lo concreto fue lo alcanzado en la presidencia pro tempore de Cuba. EL ACUERDO DE PAZ Y DECLARADA LA REGIÓN ZONA DE PAZ. Q maravilla ese comienzo para q nuestros pueblos se puedan ir conociendo con respeto. Es cierto Kin-kra q nos ha costado mucho. ...han tenido q pasar casi 3 siglos si la memoria no me falla 29? años. ....y es lógico q necesitamos consolidar la América para sentirnos más preparados y autóctonos. ..en lo cultural,en lo político, en lo social de cada país. ..y siempre el respeto de cada integrante de la Celac de escoger su tipo de Gobierno.Es maravilla ver hablar a nuestros gobernantes.

Pero si Estados Unidos decidió ahora este acercamiento con Cuba , y se avecina la cumbre de las Américas, dónde después de haber sido Cuba expulsada y aislada excepto por México. ...y estaremos xq Corea primero se plantó y después lo siguieron Venezuela. Nicaragua, Bolivia. ..no sé si se me queda otro Gobierno solidario y cojonudo. ....me rectifican. Y por supuesto Cuba dió su voto de presencia a ese organismo q nos despreció y ahora regresaremos con la Dignidad hecha un pueblo. Y veremos q sucederá allí. ..siempre es felicidad donde está Cuba. ..disculpen mi falta de modestia jeje.

Quiero explicarles q son acontecimientos inevitables por el cúmulo de hechos cómo es la resistencias de luz q ha mantenido Cuba, liderada por Fidel y continuada por Raúl, después de la enfermedad de nuestro comandante. Y la conciencia de lis pueblos donde han surgido Chávez, Maduro, Evo, Daniel, Correa, Mujica, Los Kirchner.etc

Yamirys desde @nauta dijo...

Cómo sabemos Estados Unidos sabe q está aislado y está buscando ganar terreno. Sabe q Cuba lo llevará a un acercamiento con esos países americanos q ya tienen voz propia y valiente cómo sus pueblos.Cuba es ejemplo y admiración de los buenos de este mundo. Entonces xq no pensar q les interesen integrarse también a la Celac . Ahora se lo vamos a impedir? Por lo menos lis cubanos no tenemos inconvenientes, lo estamos demostrando. ah sólo si ve un peligro de destrucción es q pudiera existir un rechazo . ..sino a fajarse. .Repito estamos dando pasos firmes, siempre ..con las condiciones qy formas en q mantenemos relación con todos los países, porque repartimos del principio elemental q antes de exigir partimos del ejemplo. Y Cuba regala respeto, solidaridad. ...bueno si no quieren ser solidario es su decisión ( me refiero a los norteamericanos) ,Peri si exigimos el respeto, y un trato de igualdad, sin intromisión en los asuntos internos y todos lis principios q se resumen en LIBERTAD SOBERANA INDEPENDENCIA.q no son negociables.

Creo q cómo veo el escenario internacional específicamente en América q es la q he conocido un tin más. ...empiezo realmente a conocer. ..creo q esa posibilidad no se puede descartar. Y si sucediera hay q buscar la estrategia de q sea una victoria, cómo nos ha enseñado Fidel, Fidel no ha perdido ninguna batalla en el campo de la política exterior ...piensen y no la encontraran.
Así habrá q hacer con el lobo dusfrazado de oveja si quiere entrar a la CELAC.

Y aquí empieza a volar mi imaginación de transformacion. ....pero eso queda para otro momento. ....No piensen q obviado sus entrañas imperiales. ....eso no se extirpa tan rápido. ...el tiempo está a favor de los buenos. ...es la lucha incansable y se necesita CONOCIMIENTO. Nosotros los cubanos no conocemos bien al norteamericano, me refiero q debido al impuesto aislamiento.. sí , mucha película, mucha globalización. ..pero hasta q no convivamos con ellos, cómo se pretende q ocurra, es q les puedo decir con responsabilidad , es q conoceremos a ese pueblo y ellos nos conoceran a nosotros. Ni muchos de los cubanos q han emigrado, conocen bien, xq han querido trasladar la Habana a la Florida y el frío no es nuestro aliado.

Vendrán tiempos interesantes y riesgosos y novedoso y bellos. Un optimismo romántico y militante me invade.

Anónimo dijo...

Este pedacito de Luis Toledo Sande no se ha publicado y es complemento para el que publicó Silvio en esta entrada:

http://www.cubadebate.cu/opinion/2015/01/29/con-jose-marti-para-que-la-victoria-siga-siendo-victoria/#.VMxCw9KG9qg

Gracias Silvio

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 279 de 279   Más reciente› El más reciente»