jueves, 8 de enero de 2015

La brigada Antonio Maceo

Ellos lo arriesgaron todo por Cuba y fueron rechazados por Estados Unidos *
Un pequeño grupo de cubanoamericanos regresó a casa solo para ser llamados traidores. Uno de sus fundadores sería asesinado.
En la complicada, a veces violenta y siempre emocional historia de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, reside un oscuro capítulo acerca de 55 jóvenes exiliados. Todos eran niños cuando se marcharon de Cuba a inicios de la década de 1960, después de que Fidel Castro tomara el poder. En 1977 regresaron.
“Los Cincuenta y Cinco Hermanos”. Más conocidos como la Brigada Antonio Maceo, nombrada así por un venerado general de la guerra cubana de independencia contra España. Décadas antes de que el presidente Obama y el líder cubano Raúl Castro anunciaran el comienzo de la restauración de las relaciones diplomáticas, la brigada fue la abanderada de una relación de iguales entre los dos países. Los jóvenes lo arriesgaron todo para convertirse en un puente posrevolución entre Cuba y sus exiliados, destrozando el persistente mito de que todos los exiliados pensaban igual, dedicados a la destrucción del régimen de Castro.
En Cuba llegarían a ser bienvenidos como el valiente corazón del movimiento revolucionario entre jóvenes de todo el mundo.
En Estados Unidos, fueron considerados traidores, y uno de sus fundadores sería asesinado.
Los hombres y mujeres jóvenes de la Brigada Antonio Maceo desbordaban la pasión de los políticamente despertados y la angustia de la niñez interrumpida. Y querían juzgar personalmente los resultados de la Revolución cubana. Puede decirse que han estado trabajando y esperando 37 años para que se escribiera este nuevo capítulo. Y fieles a sus raíces. También puede decirse que creerán en su autenticidad solo cuando la vean.
Lo que Nelson Valdés recuerda acerca de la brigada de 1977 –y él parece recordarlo todo– fue la oscuridad del campo en las afueras de La Habana. El grupo con que llegó vino vía Jamaica. La mayoría no se conocía entre sí y provenía de hervideros de activismo estudiantil en Nueva York, Chicago o Puerto Rico, lugares principalmente ajenos a Miami. Miami no toleraba opiniones disidentes acerca de Cuba.
La Brigada Antonio Maceo nació de la tierra abonada por los movimientos de los derechos civiles y contra la guerra. Fue animada por los Panteras Negras, Boinas Marrones, nacionalistas puertorriqueños, por el intervencionismo de EE.UU. en Latinoamérica y por los Trabajadores Unidos de la Agricultura, por académicos cubanos y la búsqueda de la identidad étnica. Recibieron su voz de parte de revistas publicadas por jóvenes exiliados cubanos, como la revista Areíto que aún existe como plataforma izquierdista, y cuyos líderes apoyaron la creación de la brigada y el reclutamiento de jóvenes para viajar a Cuba, dice Raúl Álzaga, uno de los fundadores de la brigada.
En el caldero de la década de 1970, “comenzamos a tener opiniones que eran diferentes de las del resto de la comunidad cubana”, dice Álzaga. “Comenzamos a ver que personas con las que simpatizábamos en EE.UU. simpatizaban con Cuba y la Revolución. Combinamos todo esto con el vínculo emocional con Cuba y la necesidad de saber de dónde uno proviene y por qué uno está aquí y por qué los padres de uno lo sacaron de Cuba”.
“No teníamos el bagaje político de nuestros padres”, dice el abogado José Pertierra, que se unió al segundo contingente de la brigada.
Valdés tenía 32 años, uno de los de más edad, si no el más viejo, de los 55, dice él. Era profesor ayudante de sociología en la Universidad de Nuevo México, autor, esposo y padre. Sus inclinaciones políticas residían, como a él le gusta decir, con su corazón, “a la izquierda”.
Para él, el regreso iba más allá de la política. Quería regresar a casa. Tan solo una visita. Para aprender más acerca de familiares que habían decidido quedarse, visitar los barrios donde había jugado béisbol y dominó, pasear por las calles de La Habana y respirar de nuevo su aire.
Valdés fue uno de los 14 000 niños enviados a Estados Unidos por sus padres en los años subsiguientes al derrocamiento del gobierno de Batista. Vivieron con familias extendidas, en casas de acogida y en orfanatos, hasta que sus padres pudieran reunirse con ellos. La familia de Valdés nunca lo hizo. Pasó los primeros 15 años de su vida como un cubano y los 15 últimos como un cubano exiliado, por su cuenta. Quería ver lo que Castro había traído. Tenía preguntas.
El deseo de regresar, dice, fue un “anhelo casi espiritual”.
“Si hubo algo que fuera uniforme en la primera brigada fue ese anhelo”, dice Manuel Gómez, de Washington, también uno de los 55. “Es un anhelo de todo el que haya abandonado su país natal, de todos los emigrantes, y estaba multiplicado por un anhelo de ver qué estaba sucediendo realmente, a diferencia de lo que habíamos oído de boca de nuestros padres, y lo que sucedía en Miami”.
En la oscuridad del ómnibus que los llevaba desde el aeropuerto de La Habana hasta el campamento juvenil donde iban a residir, Valdés recuerda que se preguntaba si habría electricidad. Entonces vio las luces.
“Yo me preguntaba, ‘¿Qué va a pasar?’ Y en ese momento comienza la música. Todavía se me hace un nudo en la garganta. Y la música era como chachachá y cubanos de la Isla, que nos estaban esperando, se acercaron. Y alguien me sacó a bailar, y así comenzamos a comunicarnos, por el baile. Bailamos y lloramos”.
Durante las siguientes tres semanas, los exiliados viajaron por la Isla, a menudo con estudiantes cubanos que hacían tantas preguntas como las que ellos podían responder. Se reunieron con alegres familiares a los que durante 20 años les habían dicho que los norteamericanos miembros de sus familias eran desertores; “éramos gusanos”, dice Valdés.
Tocaron a la puerta de extraños. Yo me crié en esta casa, trabajaron construyendo viviendas y hospitales, cortaron caña. Durmieron en estrechas camas en dormitorios y les sirvieron más comida de la que podían comer. Se reunieron con iconos culturales y dignatarios del gobierno, incluyendo a Fidel Castro, quien posó, muy serio, con el grupo.
“Dondequiera que fuimos la gente lloraba, porque simbólicamente estaban viendo a sus familiares que se marcharon de Cuba”, recuerda Valdés. “Querían tocarnos, besarnos, abrazarnos. Para ellos, nosotros representábamos el inicio de la reunificación de la familia cubana”.
Pero esto era la década de 1979 y ellos eran exiliados. Lo personal no podía ser separado de lo político. Hasta cierto punto, aún no se puede.
El gobierno cubano no quería permitir que entrara al país con la brigada alguien que no fuera un menor cuando se marchó, que hubiera participado en actividades contrarrevolucionarias, que no se opusiera el embargo norteamericano y no favoreciera la normalización. Los miembros de la primera brigada y los que siguieron fueron presentados como simpatizantes radicales procastristas, a favor de la Revolución, que por lo general lo eran –aunque no todos permanecieron así. Extremistas contrarrevolucionarios lanzaron amenazas de muerte contra algunos de los fundadores y no fueron remisos a utilizar bombas como forma de intimidar a los que creían que eran agentes o aliados de Castro. Uno de los fundadores de la brigada, Carlos Muñiz Varela, fue asesinado en Puerto Rico.
Las familias se dividieron. Los amigos se separaron.
“Esto era la Guerra Fría y no había medias tintas”, dice María de los Ángeles Torres, profesora de estudios latinoamericanos y latinos, y directora ejecutiva del Programa Inter-Universidades para Investigaciones Latinas de la Universidad de Illinois en Chicago. “Mis padres se horrorizaron en absoluto cuando yo regresé a Cuba. La idea era que íbamos a regresar como simpatizantes de un gobierno que los había traicionado”.
El hecho es que “regresar significaba que uno le estaba rompiendo el corazón a alguien”, dice Guillermo Grenier, profesor de sociología en la Universidad Internacional de la Florida. Él participó en la segunda brigada. Su madre, que aún vive, los acusó de ir a visitar a los asesinos. Hasta hoy, dice él, no le gusta que él vaya a Cuba.
Grenier y otros dicen que la elección del presidente Jimmy Carter en 1976 ayudó a allanar el camino para su viaje. Carter quería normalizar las relaciones con Cuba bajo el estandarte de los derechos humanos. El gobierno cubano también estaba abierto a la idea. La brigada, dice Valdés, “satisfizo, en una feliz circunstancia, una doble necesidad de cada gobierno. Esto no lo verbalizamos. No dijimos: ‘Estamos ayudando a construir un puente entre EE.UU. y Cuba’, pero algunos de nosotros éramos conscientes de que sucedería”.
Teishan Latner, un estudiante de posgrado del Centro para Estados Unidos y la Guerra Fría, de la Universidad de Nueva York, presentó un trabajo de investigación acerca de la brigada en la conferencia de la Sociedad Norteamericana de Historia, en Nueva York. La brigada, dice él, nunca cupo en la dicotomía “de una parte u otra” de su tiempo, y anunció una era por venir.
“En la actualidad, la juventud cubanoamericana es la abanderada de la normalización de relaciones con Cuba”, dice, “y la Brigada Antonio Maceo es su predecesora directa”.
Los jóvenes de la brigada regresaron a Cuba por diferentes razones y volvieron a casa con diferentes impresiones y conclusiones, incluyendo la desilusión. El último contingente fue a Cuba en 1988, pero la Brigada Antonio Maceo aún existe en Miami como una pequeña organización de izquierda, y nunca ha dejado de trabajar por la normalización de las relaciones.
Muchos dirán que ellos no pensaban que este día llegaría. Pertierra estaba en La Habana el 17 de diciembre, cuando Obama y Castro hicieron sus anuncios simultáneos de que comenzarían las negociaciones para reanudar las relaciones diplomáticas.
“La gente común me detenía en las calles para abrazarme y llorar de alegría”, dice. “He estado viniendo a Cuba durante muchos años. Nunca he visto tal alegría y esperanza por el futuro como la que he presenciado aquí en Cuba durante las últimas dos semanas”.
Así que ahora observan, buscando señales de que los países están negociando realmente en pie de igualdad.
“No será un proceso rápido, ya que hay una profunda desconfianza entre ambas partes”, dice Álzaga. Y si el objetivo de Estados Unidos sigue siendo el de cambio de régimen, “quizás estemos frente a una guerra diferente, una guerra que se sostiene más en término de ideas, ideología y desarrollo económico”.
La acción de Obama ha sido criticada por algunos de la comunidad del exilio.
Pero son tiempos diferentes, es un Miami diferente, una comunidad cubanoamericana diferente. “La opinión pública cambió en la comunidad cubana exiliada. Y cambió porque la gente fue capaz de acercarse a sus familiares y comprender que incluso las familias de línea dura no eran de línea tan dura”, dice Torres.
Dice Valdés: “Tomamos nuestra decisión en 1977, pero otros la tomaron en 1980 y otros en 1990, y puede que otros aún no hayan tomado su decisión. Pero comprendí que en última instancia el tema de la familia tendría prioridad sobre el de la política. Y así fue. Así fue. Ahora todos somos Antonio Maceo”.
* Artículo de The Washington Post traducido por Progreso Semanal

195 comentarios:

silvio dijo...

LEYENDA

A la brigada Antonio Maceo

Al amanecer,
algunos ojos ya eran de la oscuridad
y huyeron hacia las tinieblas del ayer
con un puñado de semillas por sembrar,
con un puñado de promesas por crecer
y amar.

Pero salió el sol
y se elevó sobre la tierra siempre más,
secando el frío nocturnal, dando calor,
regocijando al mundo con su prodigar,
irguiendo al viento un poderoso corazón
de amar.

Y su luz subió saltando las montañas,
traspasando el mar,
regando al mundo con su cálida verdad,
su cálida razón,
esparciendo la claridad como una estación.

Era bello el sol
que se elevaba sobre el mundo siempre más,
con su destierro de nevadas, su canción,
su semillero en jubiloso despertar,
erguido al viento el poderoso corazón
de amar.

Y su luz llegó al reino oscuro, a las torres del ayer,
y la simiente arrebatada de su amor sintióse renacer
al contacto de su calor y de su quehacer.

Luego, al final, a la hora en que se suponía atardecer,
sintieron que la luz quedó en su respirar
como una sangre de la atmósfera, un poder,
un pacto eterno con la claridad solar,
con ser.

1978, New York

Kinka Piro dijo...

Es una canciòn hermosa...

Tu dedicatoria me puso en busqueda y encontrè el mèrito:

La brigada Antonio Maceo: 30 años de labor

silvano dijo...

ahora si. muchas gracias.

Carlos Alvarez dijo...

Hola Silvio. Emocionante hecho que poco se supo fuera de Cuba, o por lo menos yo no conocía. Igual, eran años de dictaduras en América Latina y esas noticias no llegaban fácil. Me llevo para anecdotariodelatrova.blogspot.com el origen de esta hermosísima canción. Un abrazo.

ricdylan dijo...

Que bueno Silvio!!
Siempre me dio curiosidad esta canción!
Gracias por compartir!!

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Uuuuffff !! .... que época de mi adolescencia !!
cuántas veces escuchaba ese trabajo y me quedaba pegado en una canción, y luego en otra .... y en otra .....
me parece una linda canción -para un gran gesto- y como digo, con una carga de memoria igual de linda !!
que novedad que la escribieras en NY .... en esa época no eras un enemigo de la democracia y la libertad, parece, eh? .... (jajajajajajajaja !!) ....

Lebis dijo...

Silvio.... esta canción es una de mis luciérnagas en la niebla.
No sabía que era un homenaje a la brigada Antonio Maceo. Es como contar y cantar el nacimiento de una revolución ...por todo espacio, por todo tiempo....por cualquier espacio y tiempo....
Que suerte que vuestros héroes sean recordados por luchar por el pueblo y para el pueblo y no por doblegar, conquistar y ocupar otros.. Con referentes así es más fácil seguir ejemplos y conseguir imposibles.
Del texto.... pués uno no para de aprender que la dignidad consigue vencer esos imposibles

Kinka, eskerrik asko por aportar de donde el mérito.
Justo reconocimiento a tan sublime labor.
Los tiempos habrán cambiado, pero los valores siguen siendo los mismos.... arando el porvenir con viejos bueyes....
Gora Kubako herria.

Lebis dijo...

... “Comenzamos a ver que personas con las que simpatizábamos en EE.UU. simpatizaban con Cuba y la Revolución. Combinamos todo esto con el vínculo emocional con Cuba y la necesidad de saber de dónde uno proviene y por qué uno está aquí y por qué los padres de uno lo sacaron de Cuba”.
Joder, si la gusanera se planteara solo un milicentón de segundo esta inquietud.... cuantas dejarían de odiar a su pueblo. Y no digo a su isla, digo a su pueblo y de ahí capaz plantearían sus cambios desde la perspectiva del construir y avanzar y no del destruir y retroceder.

Lebis dijo...

Katiusha.... va por ahí tu comentario sobre lo ocurrido en París?
GARA Editorial
INACEPTABLE, QUE NO INCOMPRENSIBLE
Si a fuerza de usar tan mal algunas palabras estas no hubiesen perdido sentido, sería lógico como forma de enfatizar el sentimiento de dolor e impotencia. Pero como se repite de rueda de prensa en rueda de prensa, de boca de mandatario en boca de mandatario, al ser utilizado como consigna, el énfasis de los responsables políticos por alejar el asalto y la muerte de los redactores de «Charlie Hebdo» de la comprensión -y de la condición- humana, resulta irresponsable. De igual modo que se puede creer fervientemente que las concepciones religiosas se basan en mentiras y las instituciones religiosas se guían por intereses, sin por ello considerarlas incomprensibles. Porque es imposible dar solución y gestionar políticamente aquello que no se entiende. En su acepción de moralmente inaceptable, el tiroteo de ayer es incomprensible, sin lugar a dudas. Pero cuando los responsables políticos utilizan palabras como «enfermos» para calificar a los atacantes, cuando de un modo u otro señalan a comunidades enteras, cuando vacían de contexto político estos sucesos, no aportan nada a la resolución, a la búsqueda de escenarios en los que estos hechos no se den. Y, paradójicamente, en nombre de la libertad, impulsan agendas que coartan libertades.

Los medios de comunicación deben servir, entre otras cosas, para intentar entender lo que sucede en nuestro contexto. Y para intentar mejorarlo, en base a la ilustrada y utópica idea de que de un mayor conocimiento devendrán unas mayores justicia y democracia. Ante la barbarie, y el grado de barbarie en el que se mueve el mundo contemporáneo es ciertamente salvaje, a menudo la sátira y la crítica son las armas más efectivas. Son un recurso crucial contra los poderosos.

Puede que estemos equivocados. Puede que no haya ninguna relación entre este atentado y las ocupaciones imperialistas, entre diferentes totalitarismos que se retroalimentan, entre la lucha por la libertad de los kurdos en Kobane y estos sucesos. En todo caso, tenemos derecho a estar equivocados. Por eso, hoy nosotros también somos «Charlie Hebdo».

Lebis dijo...

México quiere ayudar a EEUU a normalizar sus relaciones con Cuba
GARA
El portavoz de la Presidencia de México, Eduardo Sánchez, afirmó ayer que su Gobierno «colaborará» en la normalización de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, rotas desde 1961, una vez conozca «la agenda» para ello.
En una entrevista en Efe, consideró que «habría que conocer cuáles son los canales y los temas de comunicación entre Estados Unidos y Cuba pero desde luego que ese trabajo se va a hacer una vez que los países que están involucrados en esa relación determinen su agenda». Respecto a una eventual mediación de funcionarios mexicanos o la posibilidad de que México proporcione una sede para las conversaciones, aclaró que «hasta este momento» no es de su «conocimiento» el contenido del proceso que va a abrirse entre ambas naciones.
El martes, durante su encuentro con el presidente estadounidense, Barack Obama, en la Casa Blanca, el mandatario Enrique Peña Nieto le felicitó por su «audaz» decisión de restablecer la relación con La Habana y aseguró que México «será un incansable promotor de la buena vecindad» entre EEUU y Cuba.


Creo que Peña Nieto debería preocuparse de arreglar la terrible situación de la mayoría del pueblo mexicano, su corrupción, el poder del narco, el genocidio indigena la desigualdad social tremenda, el caciquismo.... antes de prestarse a ser mediador de nadie.
A eso si que le llamo yo populismo.
P´al carajo.

La Polilla Cubana dijo...

Muchas gracias, Silvio, por el libro de Por todo espacio, preciosa dedicatoria y muchas gracias a Yami por el de Haidée, y gracias a Doris por la llamada y el cariño! Muero de ganas de estar con ustedes mañana: porfa, jovenes, hagan ejercicio físico miren mi ejemplo!

Maria Luna dijo...

Preciosa! Tú música me mueve, me inspira, me enamora y me recuerda no olvidar.... ¿En algún momento volverás a Colombia?

Sergio dijo...

Buenos días trovador y colmena.

Con tu permiso Silvio un fuera de tema:

Se lo extraña al amigo Abdul por estos pagos. Y creo que èl coincidirà conmigo en lo siguiente: repudio el acto terrorista perpetrado en Francia, en mi parecer no había que llegar a eso. Pero por otra parte repudio también las caricaturas de esas revistas francesas que no hacen más que poner leña al fuego y burlarse de valores sagrados del Islam, me parece una falta de respeto a los musulmanes.

Tengan tod@s un buen día.

natty dijo...

Mira qué fechas, querido Silvio y amig@s....!!!!
Y bien entradito enero del 2015 y aún no os he felicitado el año...
Todo tiene su porqué...y es que prometí que el día que cogía las vacaciones cerraba el ordenador hasta el dia que volviera al cole...y ya!! Lo abrí!!!
Por eso ni he leido ni sé....
Pero eso si....simplemente deseate a ti, querido Silvio, a tu familia y a esta familia segundacitera que este año sea el mejor de lo mejor (aunque mal empezamos....quieren matar el humor en nombre de un dios que no les dió nunca permiso para eso....)
Tengo que reconocer que hice un poco de trampa y por el móvil entraba en el face y algunas me contaron que nos regalaste unos cielos...me encantaron....yo pongo el sol en ellos,vale? Al menos lo intentaré!!!!
Un besazo y un abrazo gigante!!!!!! Inmenso!!!!!!

Yamirys Valle Glez dijo...

Mato, tengo que matar al hombre que produce tanta belleza. Quiero estar inmóvil… escuchando LEYENDA ….que ya la había desterrado…. ( me la hizo recordar otro Mitchel… director de programas de la TV cubana… q hizo un programa precioso por el canal educativo2 con el mismo nombre…)…… por haberme dado la posibilidad de estar en otra dimensión que no encuentro palabras para describir ….todo me transporta letra, melodía, voz.... no quiero entender y lo entiendo todo.. soy una niña de apenas 6 años….
Silvio….. bueno mejor segund@citeros… pídanle que cante “ LEYENDA” el día el encuentro en Mayo, por favor pídanselo ustedes…..no lo desean igual que yo?
Menos mal que hay debate de pelota en CUBADEBATE para no pasarme el día entero paralizada, y por las nubes y correteando por el LIMBO…. SE SALVO HOY … hoy no es su día.....jajajajajajajajajajajajajaja

HOY LE GANO A INDUSTRIALES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! en el CAPITAN SANLUIS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ARRIBA PINAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Más tarde comento, sobre la brigada “ANTONIO MACEO”……..

silvio dijo...

Coincido con ustedes en que la masacre de París es indefendible, además de creerla una grave ofensa al Islam.

natty dijo...

Silvio....siempre con las palabras justas....
"...la masacre de París es indefendible, además de creerla una grave ofensa al Islam."

Tan cierto...!!!!
Yo añadiría...cualquier masacre es indefendible, además de una grave ofensa al ser humano...

Me indigna el fanatismo...es ridículo que las tres principales religiones monoteistas estén enfrentadas teniendo el mismo dios.

en fin...

Yamirys Valle Glez dijo...

Ya veo que lo puedo "aplastar" por lo menos..,ajajajajajajajjajaja

ABDUL APARECETE!!!!! HABLANOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, Sergio Daniel..que bien estamos conectados ,ejejejejejejjeje

Mariluz Morgan dijo...

¡No tenía idea!!!! Qué ignorancia la mía, no sabía nada sobre la Brigada Antonio Maceo... Leyenda adquiere otro significado, para mí. Gracias Silvio, otra vez.

Sobre lo sucedido ayer en París:

El odio, el humor, Mahoma y los cerdos

Copio un párrafo, que me parece resume bien el planteamiento del autor:

"La única respuesta ante esta maniobra es saber separar al puñado de extremistas del grupo humano del que provienen y evitar la estigmatización de colectivos en todos los frentes. De otra manera, los violentos y dementes habrán ganado terreno en nuestros corazones."

silvio dijo...

Natty, bienvenida. Ole Zamora.

Salim Lamrani dijo...

Cómo Barack Obama puede poner fin a las sanciones económicas contra Cuba

natty dijo...

Silvio, así da gusto desconectar...
Solo una cosa....tu sabes lo bien que sonaría ese Ole Zamora al ladito del Duero y que quedara esa voz del Unicornio Azul para siempre entre estas piedras y en mis oidos y mi corazón????
jajajajaja...apúntalo!!!!
Un besazo!! te tengo que querer...!!! ;)

Víctor Fowler dijo...

1
¿Qué está pasando realmente a nuestro alrededor y cuánto ocurre sin que siquiera nos demos cuenta? ¿Qué puede venir de entre tantas variables posibles y con cuáles consecuencias? ¿Qué significan los nuevos convenios económicos entre China y Rusia; entre China y CELAC? ¿Cómo van a quedar reconfigurados los mapas?

¿Y nosotros?

Acabo casi de leer un artículo de Salim Lamrani que, aparecido hoy mismo, lleva como título ¿Cómo Barack Obama puede poner fin a las sanciones económicas contra Cuba? y que elige como punto de partida la posición que, desde que anduve de becario por Miami en 1997, ha sido mi idea acerca del escenario más fascinante/inquietante para el futuro de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.

Para Lamrani, bastaría con permitir el libre viaje de ciudadanos estadounidenses a Cuba para que –con norteamericanos primero (un millón de modo rápido y hasta cinco de forma paulatina y, siguiendo la deriva, con viajeros de todo el mundo después (para otros cinco millones)- Cuba realice su potencial de acogida a 10 millones de turistas anuales (dentro de una población de once millones).

No hay que ser demasiado inteligente para, a partir de aquí, imaginar algunas cosas. La primera de ellas, que semejante flujo alteraría –de modo definitivo- las economías de la región y muy en particular el sector del turismo. No es casual entonces que también hoy mismo haya aparecido el siguiente titular a propósito del turismo en República Dominicana (hasta ahora el país dominante en la región): Competencia de Cuba: “nada nuevo” para República Dominicana, según Mitur (en www.arecoa.com ). A pesar de ello, el artículo termina señalando que: “… líderes turísticos y el propio Mitur han considerado que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba sí pone en alerta a RD para reforzar algunos puntos que fortalezcan aún más a esta nación como destino turístico de la región.”

Esto apunta a una realidad que, apenas unas semanas antes, era absolutamente impensable y que, en lo adelante, deberá ganar más y más en intensidad; no sólo en el Caribe insular, sino en el mismo sur de la Florida. Fue eso lo que aprendí en aquel 1997 cuando, como becario del Cuban Research Institute, conocí de los estudios y pronósticos de lo que podría suceder dentro de la industria turística floridana en caso de tornarse realidad esto que comienza a mostrar sus contornos hoy. Otra vez no hay que ser demasiado inteligente que ese imaginario volumen de 5 millones de turistas norteamericanos vacacionando en Cuba habría que descontarlo del volumen hipotético que lo podría hacer en Miami.

Y aún queda por imaginar una transformación más dramática en los escenarios, porque para asimilar una cantidad tan enorme de turistas habría que –de modo totalmente literal- construir una nueva Cuba. No sólo en términos de infraestructura habitacional (¿dónde meter esa cantidad tan descabellada de personas?), sino que sería necesario extender los lugares de residencia por todo el país y mejorar, de modo muy veloz, los sistemas de comunicación (por tren, avión, mar y carretera, así como de teléfono e Internet). Y, en una consecuencia todavía más definitiva, para siempre cambiaría la estructura laboral del país, con todas las consecuencias para la esfera productiva de la Isla que ello acarrearía, así como para los horizontes sociales de expectativas.

Víctor Fowler dijo...

2
Una última vez, no hay que ser Einstein para imaginar que, donde Lamrani escribe: “… los productores agrícolas estadounidenses serían también los grandes ganadores de un reinicio del turismo entre ambas naciones y se les solicitaría para alimentar a los millones de nuevos visitantes, ya que Cuba importa la mayor parte de sus materias primas alimenticias.” no es una mala hipótesis avizorar que entonces los productores agrícolas nacionales serían los grandes perdedores. ¿Cómo podrá sobrevivir la mediocre agricultura cubana a un embate así? ¿Qué sucederá con el resto de las industrias menores y mayores? ¿….. y las personas?

En este momento recuerdo que, ya hace años y en diversas ocasiones, personalidades líderes de la agricultura estadounidense, han manifestado su disposición de asumir – en cuanto se levantara el embargo/bloqueo – la totalidad de las demandas de Cuba para el sector. Tal proyección maravillosa, que haría desaparecer la urticante angustia cubana con aquella parte de la economía doméstica empleada para la alimentación, ¿cuáles consecuencias tendría para los productores nacionales? ¿Sobrevivirán… se arruinarán sin más?

Como quiera que lo veamos sería, en esencia, otro país, una Cuba con un rostro muy distinto al que hoy le conocemos. Creo que vale la pena pensar, conversar, discutir, compartir, crear un archivo especulativo de lo que vendrá o pudiera venir: para nosotros… para nuestros hijos.

silvio dijo...

Respecto a una supuesta rivalidad turística entre Santo Domingo y Cuba, el presidente Danilo Medina me dijo hace un par de meses que el futuro del turismo en nuestra zona pasaba por la coordinación entre las dos islas, acción conjunta a la que estaba muy dispuesto.

abdulwadud dijo...

Silvio, antes que nada me reporto desde un "impasse" reflexivo mediante el cual he llegado a la conclusión de que mi última participación en Segunda cita, fue muy desubicada y por consiguiente tanto a ti como a todos los cubanos, les pido por favor acepten mis disculpas. Allah es mi testigo de que soy muy admirador de vuestra gente, de vuestra cultura de vuestra historia y de vuestro líder y que no estuvo en mi, ni por un instante ni siquiera un poquito, dudar del altruismo desinteresado de vuestros médicos y de vuestro gobierno. Si de algo estoy seguro y puedo poner las manos en el fuego, es de que nunca creeria al líder de los cubanos, ser parte o complice de la conspiración que está llevando a la humanidad al colapso, mas por el contrario, y no soy de los que dicen lo que conviene decir no hace falta que lo aclare, admiro con una familiar admiración, al Comandante Fidel y a Raul.
Por eso es que participo de esta cita, porque si es por quererte Silvio, me basta con tenerte en mi corazón, y en mis oidos por supuesto..
Ojalá Silvio puedas entenderme y perdonarme y que no haya entre nosotros cosas que nos separen.
Ahora si y con tu permiso, me sumerjo en la entrada y le agradezco a Sergio Daniel y a Yamirys por recordarme.
Fue por causa de la masacre en Paris, que volví a abrir las ventanas que internet nos brinda y me encontré con estos ultimos comentarios, entre los cuales el tuyo Silvio, de lo cual me gustaria tambien dar mi reflexión.

natty dijo...

Estoy leyendo para atrás...madre mía!! Lo que me he perdido!!

Leandro Fojo dijo...

Buen Año para Todos, Felicidades!!!

http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-263433-2015-01-08.html

Yamirys Valle Glez dijo...

Una vez hablando con una persona muy ligada al turismo.. Me decía que los turistas CANADIENSES no "ligan".. no les gusta compartir con los turistas americanos...Precisamente los canadienses que visitan a Cuba es porque aquí no existe ese turismo. No sé exacta la cifra de turistas CANADIENSES, casi siempre son jubilados que nos visitan.. pero siempre ha sido una cifra importante para esta industria, en nuestro país.. ASI que si se concreta el turismo procedente de Estados Unidos... ganaremos por un lado y perderemos por otro.....Nunca se va a igualar la balanza.. a mi entender... los turistas americanos superarían en creces todo el turismo en total .. los 3 millones logrado en este año....aspecto que como dice Victor Flower no hay una estructura diseñada en el país para satisfacer tal demanda.... eso siempre se ha hablado... lo que habrá que ponerse las "pilas" si se llegara a producir y buscar alternativas como puede ser que los turistas se alojen en casas dedicadas al alquiler, y otras casas que puedan dar alojamiento.. y puede ser que se cree un CONTACTO DIRECTO DE CUBANOS CON LOS ESTADOUNIDENSES.. casi que dé convivencias... . Además hay 4 grandes hoteles en la HABANA de GAVIOTA que estarán en explotación en los 1, 2 0 3 próximos años…pero siempre es insuficiente para lo que puediera avecinarse... Disculpen pero hay cifras que no domino exactamente….

limarí dijo...

Je ne suis pas Charlie (Yo no soy Charlie)

Yamirys Valle Glez dijo...

Menos mal que existe un Arturo que me responde.. GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!! Hoy ponen la segunda parte… volver a disfrutar a un AZUL!!!!! ,ajajajajajajajajaja

LIMARI!!!!!!!!, jibarita!!!! Usted es igualitica a mi… nos encanta la “ragaladera” ,ajajajajajaja A vuelo de pájaro te pongo mi correo ,ejejejeje yamiris.valle@nauta.cu Vuelve a volar hasta aquí y pósate para que me veas….GRACIAS LA OTRA ALITA.. hoy salio una noticia en CUBADEBATE,, te pinto así de grande tu linda bandera!..linda porque es igualita a la mía ,ajajajajajajajajaja
http://www.cubadebate.cu/especiales/2015/01/08/ahora-mas-que-nunca/

Seydel acábame de decir como pinto de azulito los enlaces…..

Ermitaño ,, tu me tienes muuuy confundida.. Una vez te dije super VIEJO,,, y me aclaraste que el 70 podría ser tu año de nacimiento,,, Como es que ahora en el 78 fuiste un adolescente…. Chileno no me enrredes…,ejejejejjeje Sabes que mi calle principal en donde vivo se llama ERMITA?, ño!… que casualidad,ejejejejje.

Me encanta el TRIO… tiene ricurancia, los adoros por la forma en que se hablan: LEBIS, KIN-KRA ( me parece que el “cuartico”.. aquí le decimos el “nidito de amor” ya lo terminaste? Te leo con alegría… como siempre )y el ERMITAÑO .. me encantan amigos y gracias por estar junto a nosotros en esta LUCHA-VIDA!!!!!!!!.. ESOS TRES MACHITOS LINDOS… NO PODRAN VENIR PARA EL ENCENTRO???!!!!!!!!!!! Los esperamos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Polilla, te esperamos, dale que le guardo un huequito pegadita a la tarima, este VIERNES!!!!! Nada de Gracias, es un inmenso placer.

Yamirys Valle Glez dijo...

Amigos de SC
Encontré esta foto de Fidel junto a la Brigada Antonio Maceo.1978. la desconocía.. primera vez que entro a este sitio.. espero que sea confiable.

http://www.latinamericanstudies.org/brigada-maceo.htm
Encontre pág de la revista Bohemia que me leeré detenidamente

UN ABRAZO.... CUBANOS DE AMBAS ORILLAS Y DE TODAS LAS ORILLAS DONDE SE ENCUENTRE UN CUBANO :::: UNIOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! CUBA SIEMPRE SERA DE TODO EL QUE LA QUIERE AMAR Y CUIDAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

CUBA LIBRE Y SOBERANA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Yamirys Valle Glez dijo...

Silvio, revisando otros enlaces que tiene ese sitio, al parecer no nos quieren ni un poquito.. tenía la sospecha que no fuera un sitio que admire esta revolución y a nuestro querido FIDEL y de hecho me parece que no me equivoqué.
ACLARADO TODO. ya me voy tranquila

Yamirys Valle Glez dijo...

Mañana amigos de segundacita.. no estaré por estos lares.. tengo trabajo fuera de la oficina....de vuelta el LUNES!!!!!!

Yo no podré estar con ustedes hasta el lunes.. pero con SIlvio estaré bien cerquita mañana... en su Concierto. y por supuesto .. punto en boca.. no hablo ni dos palabras cuando está cerquita.. por eso me desquito por aquí ,ejejejje

UN BESO GRANDE BUEN FIN DE SEMANA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

COLOREENLO TODO COMO HIZO DORA ALONSO EN SU CUENTO.. EL COCHERO AZUL!!!!!! y m entenderán un poquito,ejejjejejejeje

Yamirys Valle Glez dijo...

Ya es demasiado tarde... ufff esto de poder comentar directamente.. me tiene que controlar los horarios,jejeeje Solo recordarle... el comentario #69 será este año del Trovador.... que nadie se lo quite... sean disciplinados ,ejejejejejejejejejej
besos que Tardeeeee, ay mamá!!!!!!

Sergio dijo...

Yamiris, sintonizamos la misma radio, o la misma onda, de zurda.:-)

esperanza dijo...

hola !

en primer lugar silvio creo te ha faltado un PALO delante de la V del congreso en santiago

no fue en el IV ¿

por fin explicas algo del estreno del necio que por lo que vi al cantarla con los cinco va sumando historia y aconteceres

si hay otra canción de alex que me encanta es : silvestre

no se si sabes que yo empecé a recopilar tus menciones

(canciones en la que otros cantautores te mencionaban o aludian)

y mamá de alex fue del las primeras, no estaba registrada y le filmé,extrayendo el audio despues

y en su maqueta "años caracol" anterior a su cd : DICEN, habia grabado esta otra joya que a su vez era otra mención

lo que ocurre es que si no se explica uno no se entera

creo que mas de una vez lo hemos comentado por aqui

me ha parecido que una forma de compartirla ha sido hacer un videito montado con las muchas fotos que le hice en distintas ocasiones, en Barcelona, alicante y por acá

le pregunté si le habia costado mucho hacerla y me reconoció que si

silvio, creo que alex te hizo llegar tanto la maqueta como su cd

aunque no lo parezca a primera vista esta es una SUPER-MENCIÓN

-------------------------------

ALEX RAMOS : "Silvestre"

(Alex Ramos)



Si en el campo crecieran las notas
ilustradas de sus canciones
la ilusión regaría mis sones
violentados por sus armonías,
inquietantes misterios pegados
oportunamente a mi lado.

Si la duda evitase sus letras
inmortales, de amor concebidas,
locamente brotaran las vidas
visitándonos los corazones
ignorantes y humildes, humanos,
obligados al desengaño.

Solamente imagino la vida, impecable ornamento de tu magnitud,
simplemente imagino la vida, innoble, orgulloso por mi juventud.

Si su historia dejase la huella
igualmente como hace su canto
la mitad morirían con tanto
viajecito por tierra silvestre
imitando a los héroes sin arma,
obteniendo rango de guitarra.

Si su imagen quedase grabada,
impecable sobre las ciudades
luego encontrarían las verdades
vomitando atrás las injusticias ;
ilegalmente tuyo es mi acorde,
oración que dedico a tu nombre.

Solamente imagino la vida, impecable ornamento de tu magnitud,
simplemente imagino la vida, innoble, orgulloso por mi juventud.

[" maqueta - AÑOS CARACOL"]

a parte de ser una preciosidad la letra, también lo es la música

y cuando dice "oración que dedico a tu nombre", nada más cerca de esta por la forma

(el videíto)

https://www.youtube.com/watch?v=nhV895uliE4&feature=youtu.be

besos

Luis Gómez dijo...

Saludos Tropa.

Silvio Rodriguez - Me Quieren

Un abrazo Trovador

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Yamirys ..... Un saludo !!
Te refieres a americanos y canadienses .... me parece que suena mejor estadounidenses (o gringos o yanquis) y canadienses .... americanos somos tú, yo y otros que también comparten este foro .....
que bueno que sientas que lo que uno deja en este espacio tiene alguna utilidad ....
para Cuba y los cubanos .... aunque sea un pequeño grano de arena, si aporta, me doy por pagado !!
te saco de tu confusión .... efectivamente nací el '70, pero mi adolescencia es por la época que conocí el tema Leyenda, hacia el año '85-'86 junto con el bello trabajo "Tríptico" .....
Uuuuufff .... para mayo ir a Cuba está dificil .... de hecho me siento con algún grado de stress x definir mis vacaciones junto con mi familia .... para el próximo mes .... Cuba es mi ilusión, ir después de casi 17 años y llevar a mi esposa e hijos es algo que sí o sí debo hacer, espero más temprano que tarde ..... yo vengo de familia de izquierda y tengo un lazo especial con la isla, por circunstancias de la vida .... pero mi esposa no, y más allá de idealizar, quiero ver que con todos los problemas, el sistema socialista desarrolla mejores personas .... somos 5, así que barato no me va a salir .... pero si llego a concretarlo, espero poder compartir con los cubanos asiduos de la red abeja !!
Un abrazo. Milton, el Ermitaño Anónimo.

Mimí dijo...

De lo sucedido ayer en París, he visto una foto de manifestantes portando un cartel que decía:

NI TERRORISMO, NI RACISMO.

Síntesis perfecta.

Arlen dijo...

Nada, absolutamente nada... justifica la acción criminal perpetuada en contra de los dibujantes y el resto de trabajadores de Charlie Hebdo, ni siquiera que dicha revista tenga como característica el irrespeto y la burla a los sentimientos religiosos de las personas musulmas. Ni que haya sido recurrente su promoción al racismo y al fanatismo anti-islámico, tan pero tan repudiable, criticable y condenable como el fanatismo religioso islámico del que han sido víctimas las personas recientemente atacadas y asesinadas por un grupo de criminales terroristas que es lo que son.

Opino también que no es justo solo condenar el crimen de estos terroristas, aunque efectivamente lo sea, porque si de algo estoy segura, y con algo estoy deacuerdo es que hay que CONDENARLO. Pero hay que aplicar una fuerza proporcional para condenar la intolerancia racista, xenofóbica y anti-islámica, tanto como el TERRORISMO DE ESTADO que aveces olvidamos y del que el Estado francés tanto hace uso, pues este tipo de terrorismo (y se que estarás deacuerdo conmigo Lebis Abaraka), es el que aplica y por el cual se caracterizan los estados como Francia y USA.. (lo siento si en este tema tampoco puedo dejar de mencionar a los pobres Estados Unidos de Norteamercia) y sus políticas imperialistas y colonialistas, estas dos últimas cosas que terminan siendo la verdadera razón de que el terrorismo y el fundamentalismo islámicos hayan cobrado estas nuevas víctimas.
Ahora bien, tengo que agregar algo para recordar. Es el imperialismo tanto gringo como europeo el que crea, forma, dota de armamentos y organiza a los grupos más fundamentalistas y terroristas islámicos, inclusos los terminan llamando VALIENTES REBELDES contra los régimenes políticos que no consideran sus aliados o que les obstaculizan e impiden alcanzar sus objetivos expansionistas e invasivos.

Es mi opinión y me dolería mucho ser mal interpretada frente a un hecho tan deplorable, que sin embargo tiene 2 caras.

Voy a saborear esta nueva entrada. Supe de Leyenda cuando mi Teso andaba enamorandome... voy a verla...

silvio dijo...

Me quedé esperando la reflexión de Wadud.

Arlen dijo...

perpetrada... perpetrada..perpetrada...

Doris...viste...? siempre es así... siempre la encavo...

abdulwadud dijo...

Perdón Silvio, me quedé esperando tu permiso. ahi va:

José Martí se refirió a los árabes como:"aquellas ágiles y encantadoras criaturas que forman el más noble y elegante pueblo de la Tierra"
Él sabía muy bien de lo que hablaba. Él conocía muy bien lo que afirmaba. y me llena de algo que no puedo explicar, cuando leo esta frase del sabio, porque me hace saber que él realmente conoció al pueblo musulman en un nivel que nadie que no lo conozca, puede entender y que pocos se atreven a como él, conocerlo.
Realmente la masacre que acaba de suceder en Francia, es una grave ofensa al islam, como bien dijiste Silvio. Mas ofensa aún, que la que los "libres" dibujantes asalariados, le provocaron con sus violentas expresiones y su violento ejercicio de la libre expresión. Y con el beneplácito de la prensa que no condena tanto cuando los que mueren son musulmanes. Esos son “efectos colaterales”, “errores”, actos defensivos” la historia cuenta hoy con un suceso terrorista más para atesorar y del cual el mundo islámico debe rendir cuentas a la humanidad Y no lo cuenta junto con los tantos jóvenes que cada dos por tres sacan su arma en medio de una escuela en estados unidos matando a todo lo que alli respira, ni a las bajas que dia a dia los paises árabes sufren por las "manos" del "soldado yanki y del soldado sionista.
No es propio de las enseñanzas de nuestro Profeta Muhammad, ajusticiar de ese modo un insulto por mas mal intencionado que este sea, y la venganza no nos es permitida a salvo que se ajuste a la ley que dice que un mal se paga con un mal del mismo calibre y no mayor, lo que se "conoce" como la ley del talión, y que el Sagrado Coran la permite en el ultimo de los casos recomendando y exhortando primero a la paciencia y el perdón, pero que si esto no lograra el sosiego del damnificado, autoriza a este, a cobrar el precio del mal que le han provocado, con un mal igual, es decir, que si uno recibe un sopapo en la cara, puede exigir que se le pague el precio por eso y tiene derecho a pegarle un sopapo con la misma intensidad si su debilidad espiritual no le permite perdonar y ser de los pacientes y esto es lo último autorizado para que ambas partes queden en paz (esto es Ley del islam (Shariah)). Vale decir que el comando que actuó con su vil balasera, y mato a los irrespetuosos que refugiados en la "libre expresión", vienen hace casi ya una década insultando al profeta del Islam, lo hicieron por cuenta propia y no representan a la ética que nos rige a los musulmanes ni representa a los musulmanes.
El pueblo musulman viene siendo muy paciente desde el 2006 con estos agresores empleados del imperio que le hacen creer al mundo que no están buscando lo que al fin sucedió, que están ejerciendo la libre expresión y nada más, aunque reconozco que es muy probable que el dibujante lo hiciera sólo impulsado por el mismo odio y la xenofobia que impulsa a todo terrorista a obedecer al terrorista mayor y no haya tenido idea del monstruo que tenia atrás.

abdulwadud dijo...

Hablo así de ellos porque no me merecen respeto y no los creo un hito de la libre expresión como muchos lo estan comenzando a poner, ya que mis derechos terminan donde comienzan los de mi prójimo. Espero no herir a nadie con mis afirmaciones, ni siquiera mil millones de veces menos de lo que ellos hirieron con sus viñetas.
Estos que acaban de "ajusticiar" a su propio antojo no pertenecen a nuestro pueblo, estos locos que entraron y mataron a lo bestia, trabajan para el mismo que viene prendiendo mechas por todas partes del mundo islámico y otros mundos que tampoco se inclinan ante él (aquí en América contamos con algunos poquitos pero grandes también).
Que se sepa que hoy, el EIIL le está entregando a los sionistas de Israel, las tierras que en el norte de Iraq le están expropiando a las comunidades cristianas que han vivido allí por siglos en pacífica convivencia con los musulmanes. Que tanto estados unidos como israel que en esencia son lo mismo, son los que financian a este grupo, cara visible del gran terrorista, para utilizarlos para desbastar las tierras con sus recursos aparte de la ideología de su gente, que ellos necesitan ocupar, Siria, Iraq, Iran, Líbano, Egipto, etc, etc y aunque parezca fantástico el sur de nuestra latinoamérica también, porque el estado sionista de israel, cuenta con un plan aterrador para el que necesita mucho territorio mas que el que están conquistando en Tierra Santa aunque ésta, Palestina, es su arma y herramienta mas necesaria para lo que viene.
Son miles los franceses que esta organización NO ISLAMICA, mas bien imperialista, sierva y arma del sionismo, esta reclutando para formar parte de sus filas, no me sorprende que los locos asesinos sean salidos de esas mismas filas o de las de al Qaeda que son lo mismo.
Al mundo le espera otro cambio de mando. Los ingleses debieron ceder su lugar a estados unidos, quien ahora debe poner la corona sobre el estado sionista de Israel, quien tiene un contrapeso muy grande que se llama Islam, al que debe por todos los medios, defenestrar, dividir, destruir y hacer desaparecer si lo que pretende es el control y el poder mundial. No nos olvidemos hermanos cristianos, judios y musulmanes, que está muy cerca la venida del Mesías, Jesus, hijo de la virgen María, la paz sea con ambos, a quien otras religiones y otras culturas también esperan, es por eso que la cabeza del poder, debe posicionarse en Tierra Santa. y CUIDADO!!! hermanos, no falta mucho para que el anticristo, quien viene trabajando hace rato ya,se haga visible. Éste se va a presentar al mundo como "el salvador", como el Mesias, como ya lo viene haciendo y ya muchos están listos para adorarlo y servirle.
El plan viene encaminado hace miles de años, y parece ser que a nosotros nos toca vivir su desenlace. Cómo me gustaría entrar mucho mas en detalle!!
Que Allah nos proteja a todos y nos mantenga fuertes y firmes en nuestras convicciones, que nos dé voluntad de amar, que nos mantenga bien lejos de formar parte del mal, que nos dé el valor y el honor de no sumar ni con un grano de arroz a este sistema maldito, que dé claridad y guía a los gobiernos de los distintos países, para que alejen sus tesoros de las garras y de los bancos, que cual trampas, vienen capturando el oro de los pueblo y dando a cambio un papel moneda hediondo que responde al valor no intrínseco que al tio Sam se le ocurre y que mediante la usura, hace a los pobres mas pobres y a los ricos mas ricos, herramienta ésta, la mas efectiva del anticristo, para someter a la humanidad toda, y que viene utilizando hace tiempo ya, que no tarde Jesús en venir, que el mundo requiere de su santa presencia y de su santo gobierno mas que nunca y que los mejores tiempos comiencen. Amin.

abdulwadud dijo...

Estos dos ultimo abdulwaduses Silvio, parece ser que no son yo.

silvio dijo...

Wadud, jamás te pediría permiso para insultar a nadie. Que la paz sea contigo, hermano.

silvio dijo...

Me alegro de saberlo, gracias por aclararlo.

Sole dijo...

Buenas noches Silvio Rodríguez. Que alegría saber que puedo escribirle directamente. Quiero contarle que estoy aprendiendo a tocar guitarra y acabo de aprender El papalote. Muchas gracias por su música. El próximo lunes 12 cumplo 15 a;os y quiero saber si usted podría dedicarme unas palabras, yo se que a mis padres eso les pondrá feliz.

Hasta luego.

Soledad Ríos.

abdulwadud dijo...

Ni siquiera me animé a abrir esos enlaces. Se ve que hay gente que no me quiere.

Bárbara Vasallo dijo...

Parece que otra vez estoy "bloqueada" en SC. Me pregunto a quien le molestará tanto que de vez en vez me asome por aquí a contar verdades

Silvio, por si no te llegó mi comentario anterior, me dio alegría verte esta noche de lejos...
Felicita a Niurka por el memorable concierto y su impecable interpretación, traté de contar antes a los segundaciteros, pero parece que no llegó mi mensaje
Abrazo inmenso, querido

Anónimo dijo...

... ayer descubrí que además de compartir criterios con Patriaesvirtud en muchas ocasiones, seguramente tenemos una tía en común.

Ella solía dar clases y en su aula había un cartelito que rezaba PISE EL CESPED. Cuando algún sorprendido comentaba su asombro ante el tal, reía y respondía "Cómo taraxos tendríamos un buen césped si no ponemos los pies sobre él"

LEYENDA siempre le ha fascinado, de haber leído hoy en esta entrada su dedicatoria estoy segura que diría, TE LO DIJE

Sobre lo sucedido en Paris concuerdo totalmente con el comentario de Mimí

Le debo un besotonio agradecido a Yamiris, aquí está.

Un abrazo al trovador y al resto de la colmena

Tai

Bárbara Vasallo dijo...

Es tardísimo, ahora concluí mi trabajo. Mañana opino sobre el post, interesante el tema, por supuesto

silvio dijo...

Wadud, la proporción de los que no debe ser ínfima.

silvio dijo...

Bárbara, te perdiste tremendo concierto en la catedral de San Pedro de Versalles. Pensé que te iba a ver.

silvano dijo...

Grupo Proyecto - Pisando El Cesped

silvano dijo...

Abdul, Nothing is Easy

silvano dijo...

Clementino - Dedicato a Pino Daniele

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Abdul, que bueno que viniste. Que lio es ese de que te han usurpado comentarios? Silvio los quitó?
Yo me sigo identificando con los argumentos del editorial de GARA. La barbarie integrista es injustificable, pero no es un hongo que sale de la nada. La organización del orden mundial dan pie a que haya personas que lleguen a esos extremos porque en nombre de la seguridad y la democracia se cometen aberraciones tan atroces o más.
No es terrorismo integrista, daños colaterales, lo llaman.
No justifica, no justifica, no justifica NO JUSTIFICA!!!!!! pero nos ponemos a la altura muy facilmente.
La religión es una escusa. El dominio de unas sobre otras es la causa. El poder. El control.
A veces las que no tienen nada que perder, se la juegan a que el de enfrente cuando menos, no gane y si lo hace, que sea sufriendolo. Juego macabro donde todo vale. Todo.
Desgraciadamente los instintos de dominio se vuelven terrorificos a causa de la inteligencia.
El deseo de liberarse de él, del dominio, también.
Seremos la única especie del planeta que desaparecerá por su propia culpa? No sé, pero lo que si sé es que en esa incertidumbre nos cargaremos a un buen número de especies.
Pero, quién dijo que todo está perdido?
Yo vengo a ofrecer mi corazon
Tanta sangre que se llevo el rio
Yo vengo a ofrecer mi corazon.

No sera tan facil, ya se que pasa
No sera tan simple como pensaba
Como abrir el pecho y sacar el alma
Una cuchillada del amor.

Luna de los pobres siempre abierta
Yo vengo a ofrecer mi corazon
Como un documento inalterable
Yo vengo a ofrecer mi corazon

Y unire las puntas de un mismo lazo
Y me ire tranquilo, me ire despacio
Y te dare todo y me daras algo
Algo que me alivie un poco mas.

Cuando no haya nadie cerca o lejos
Yo vengo a ofrecer mi corazon
Cuando los satelites no alcancen
Yo vengo a ofrecer mi corazon.

Y hablo de paises y de esperanza
Hablo por la vida, hablo por la nada
Hablo de cambiar esta, nuestra casa
De cambiarla por cambiarla no mas.

Quien dijo que todo esta perdido
Yo vengo a ofrecer mi corazon...... y
Que venga la esperanza.!!!!!!!

limarí dijo...

Qué lindo este pasaje de la música y el baile como puentes de comunicación:

“Yo me preguntaba, ‘¿Qué va a pasar?’ Y en ese momento comienza la música. Todavía se me hace un nudo en la garganta. Y la música era como chachachá y cubanos de la Isla, que nos estaban esperando, se acercaron. Y alguien me sacó a bailar, y así comenzamos a comunicarnos, por el baile. Bailamos y lloramos”.

*

Los invito a que vean este otro puente, bello y conmovedor, de la "danza de las manos" entre Oscar López y su nieta Karina: Las manos en el cristal

*

Y uno más, sobre Carlos Muñiz Varela: Recordando a Carlos Muñiz Varela

*

Ya mejor no me despido. Heme aquí, parte de esta otra brigada que es Segunda cita.

limarí dijo...

Yamirys, eres terrible. Gracias por la bandera más linda del mundo. :)

María, te tengo presente. Saludos por estos lares y un abrazo borinqueño.

Lebis dijo...

Yamiris, que buena la foto. Eskerrik asko por compartir y por los piropos, guapa.

Lebis dijo...

Silvio, la paciencia es una virtud.
Ahí va sin encriptar.
Raul Zelik, Podemos y la «revolución democrática» en el Estado. La potencialidad transformadora del fenómeno encarnado en Podemos en el Estado español es el hilo conductor de este análisis. Destaca la repolitización que provocó el 15M y la fuerza social que desencadenó hasta poner en cuestión el marco de la «transición». Pero advierte de riesgos que serían letales, como minusvalorar o aparcar la cuestión de las naciones sin Estado.

Ricardo Seir dijo...

Yo pienso que es importante aclarar que la revista no solo se metia con el Islam y con el Profeta, sino con todas las religiones. Alli hay satiras al Papa, a los judios y muchos otros. Sin duda que muchas de las caricaturas puediran ser ofensivas y de mal gusto, pero en mi opinion eso se reclama con una carta al editor, al dueño de la revista, una manifestacion, etc.
Ayer lei lo que Salman Rushdie opino al respecto:

"La religión, una forma medieval de la sinrazón, cuando se combina con armamento moderno se convierte en una amenaza real para nuestras libertades. Este totalitarismo religioso ha provocado una mutación mortal en el corazón del Islam y vemos las consecuencias trágicas en París hoy. Me quedo con Charlie Hebdo, como todos debemos, para defender el arte de la sátira, que siempre ha sido una fuerza por la libertad y contra la tiranía, la deshonestidad y la estupidez. "El respeto a la religión 'se ha convertido en una frase en clave que significa" miedo a la religión. "Las religiones, como todas las otras ideas, merecen la crítica, la sátira, y, sí, nuestra falta de respeto sin miedo." -Salman Rushdie

Lebis dijo...

Ricardo, entonces por que Israel, porque la ocupacion, por que la imposiciin y el asesinato del pueblo palestino... No son integridtas las ultraortodoxas? No son integristas las sionistas?
Solo sin malas las musulmanas? Miremonos todas un pokito a los ojos y no a nuestro ombligo.
Agur bat (un saludo)

Kinka Pitó dijo...

Historieta y religion

silvio dijo...

Lebis, anoche usurparon el nombre de Wadud para poner unos mensajes irrespetuosos y por supuesto los quité.

silvio dijo...

"Las religiones, como todas las otras ideas, merecen la crítica, la sátira, y, sí, nuestra falta de respeto sin miedo."

Si sólo una parte del mundo asimila esta filosofía ¿no estamos asumiendo que también debemos recibir nuestra cuota de plomo sin miedo?

Y aquí vuelve el lúcido de Juárez: "El respeto al derecho ajeno es la paz".

silvio dijo...

Limarí, la última vez que estuvimos en Puerto Rico le dedicamos un rinconcito del concierto a Carlos Muñiz Varela, a quien tuve el gusto de saludar hace muchos años.

Julián dijo...

Buen día Silvio y segundaciteros.
Gracias trovador por esclarecernos el significado de una de sus canciones.
PD: estoy tratando de ponerme al día con los comentarios... pero ustedes van muy rápido ... o quien escribe muy lento, ja.
Abrazos.

Julián dijo...

Quiero contar que están circulando rumores en redes sociales de que Fidel Castro dejó este mundo.
Lo primero que pensé fue: "qué casualidad, justo ahora que se habla de las nuevas relaciones entre Cuba y Estados Unidos...".
Lo segundo que pensé fue: "cuántas veces mataron a Fidel...".
Lo tercero: "algún día partirá".
Lo último: "no se dan cuenta que Fidel es inmortal!!"

Kinka Pitó dijo...

Hola Yami...
tambien por aca se agradecen los piro piropos..

Te cuento que vivia un una cucha de 30 m2 dos ambientes y recientemente hemos logrado extenderla al doble, por fin la vida cambia mucho, aunque aun no estan del todo funcionales los espacios, pero ya ampliamos
y no voy a negar que la transicion es muy costosa en todo sentido:Convivir con el cemento la cal y el polvo es muy irritante. Esperamos que nos llegue el gas y esas cosas, yo aun tengo pegado en mis manos cemento de ayer, en realidad es "microcemento" o sea un cemento finito finito que se usa para hacer alisados. Hoy doy la ultima mano a las mesadas de la cocina... es un trabajo muy delicado , luego lleva laca. Son cosas que yo no sè hacer pero soy de aprender rapido. Y aca viene una molesta anecdota.
Para realizar esta ultima etapa recurrimos a un crèdito "procrear" que facilita con politica acertada el gobierno. Y gracias a ello la obra tomo velocidad ya que yo puedo trabajar y delegar en un albañil... "El Pochi"
AY pochi!!! pochiiii
Tu madre y tus hermanas...
Este señor tiene 50 años... yo confiado siempre en que una persona de edad con experiencia debe obligadamente ser un profesional, pero aca viene la cosa: Ya luego de meses de trabajo la conclusion evidente es que yo sin haber trabajado nunca de albañil realizo muchas veces mejores cosas que èl. Con detalles mas precisos.

eso me tiene confuso y enojado ¿como es posible?

en fin.. ya estoy aburriendo.
...

Respecto al encuentro, no pinches que duele.
je, ya algun dìa... quizàs el proximo año ...

Y aprovecho para preguntar si algún argentino va a participar para usarle de correo.
...

abrazos

Kinka Pitó dijo...

ugh me salieron solo las primeras viñetas ...
aqui va de vuelta...

Historietas y religion

silvio dijo...

Ah, Barbarita, qué bueno que fuiste. Cuando ando en fase fotografista quiero ver tanto que no veo nada...

Lebis dijo...

Lo imagine Silvio.
Ah! Me apunto al pensamiento de Juarez

abdulwadud dijo...

Ricardo, la cuarta parte de la humanidad es musulmana. La revista viene haciendo su trabajo hace diez años y despues de tantos años de diplomacia no reconocida de tanta gente que fue paciente, un par de desequilibrados a sueldo, lo manchan todo.
El islam en Francia es imparable y no por la inmigración sino porque la gente lo está de a poco conociendo y lo está eligiendo. De alguna manera hay que pararlo como se lo paró hace varios siglos atras en la misma Francia, con la diferencia que esta vez hay que sacarlo de adentro. Hoy, en este pais funcionan algo de cuatro mil mezquitas y seis millones de personas concurren a ellas. Esto es un verdadero peligro para muchos que no quieren la paz. De alguna manera hay que pararlo.
Pero no me quiero dispersar porque veo que sabes bastante bien cuales son los medios para hacer las cosas como se debe y quiero aprovechar para preguntarte Ricardo:
¿Cual sería la manera correcta de tomar un pais, vaciarlo de toda su gente, demoler toda su milenaria arquitectura y fundar uno nuevo? Quizás el sabio Salman Rushdie, puede ayudarnos.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y Segundaciter@s:

Gracias por la entrada y por Leyenda! Ahora la escucho con referencia clara, de por si es nostálgica.
En cuanto al post que compartió Lebis acerca de la "iniciativa" de Peña Nieto de ser mediador en las relaciones Cuba-Estados Unidos, coincido plenamente en que este señor tiene que atender la grave y permanente crisis del país.
Peña Nieto actúa con unos 11 meses de retraso esto habla de la nula visión de política exterior que tiene.
En México tenemos un problema enorme con los narcogobiernos de los estados del país, la violencia es el pan de cada día, hay un vacío de poder, las instituciones son nulas, y cuando la población civil actúa o se manifiesta son reprimidos, hay un descontento latente, aún más porque se ha descubierto públicamente corruptelas desde la llamada casa blanca de Peña Nieto, otra casa de campo del Srio de Hacienda Luis Videgaray, casa de lujo y camioneta blindada del delegado de Iztapalapa en la ciudad de México, aderezado por el diputado panista Borja quien hacía transacciones (moches) con compañías constructoras que trabajan para obra pública, y que gracias a unas grabaciones que se filtraron en los medios se le escuchaba gritándole a su esposa que le valía madre que él quería su dinero. Inmediatamente lo expulsaron de su partido. Este diputado es represente popular de Coyoacán.
Para rematar el actual presidente municipal de San Blas Nayarit aceptó públicamente siendo candidato haber robado "poquito", y a pesar de ello el tipo ganó las elecciones.
En verdad que mi país está jodido con un presidente que no conoce, según su discurso siempre nos habla de otra realidad, es Peñalandia!

La sociedad civil está despertando, esperemos un proceso organizado.

Los quiero siempre

Guadalupe

adrimar321 dijo...



Hola Silvio y amig@s!!! habia escrito largo y google me lo borro, asi que reusumire..

Acuerdo totalmente con Wadud...y con vos Silvio...Y la frase de Mimi me parece excelente, NI TERRORISMO NI RACISMO

Pero en mi escrito decia entre otras cosas, que el fanatismo no es privativo del Islam..

Hablo de lo que se..

Perteneci al Opus Dei, en una etapa que prefiero olvidar..
el Opus mata...No se si con la espectacularidad de los fanaticos de Isis, o Al Qaeda, pero matan...Matan conciencias, lavan cerebros..

Lo intentaron conmigo, me fui a tiempo..

Los mayores poderosos del mundo, y de argentina son del Opus...Y manejan a traves del miedo al "pecado"...por supuesto al pecado sexual, es el unico que existe para ellos..

Un dia con una amiga nos confesamos y le dijimos al cura que nos sentiamos mal por "dibujar" balances...Nos dijo eso no era nada...era entendible..

Ahora ,ver una peli erotica....significaba pisotear la hostia, y no nos absolvian..
En fin aqui hay una página donde veran las aberraciones del Opus, SECTA CATOLICA, que espero pronto el Papa, si no lo matan antes, excomulgue.

GRACIAS A DIOS NOS FUIMOS


Doris dijo...

Queridos Silvio y hermanos:

Muy buen artículo el de esta entrada

Recuerdo la llegada de esos muchachos a Cuba, que se produjo incluso antes de las conversaciones que se efectuaron en1979. Hasta esos momentos habíamos vivido totalmente separados, estaban prohibidas hasta las comunicaciones por carta, parecía que los de allá se habían muerto para los de aquí y viceversa. Y esta visita fue el primer paso hacia el reconocimiento de que había cubanos en la otra orilla que amaban su tierra, su identidad, y que había que tenerlos en cuenta.

El valor demostrado por esos jóvenes, muchos de ellos llevados a EEUU por la Operación Peter Pan, fue admirable. Incluso uno de ellos, Carlos Muñiz Varela, perdió la vida asesinado por esos grupos extremistas que hoy vociferan en contra de la normalización de relaciones entre los dos países. De esta visita se hizo un documental por Jesús Díaz llamado “Cincuenta y cinco hermanos”, que nos hizo llorar a muchos, al ver esos muchachos visitar las casas donde vivieron, las escuelas donde estudiaron, los parques donde jugaron, incluso algunos pudieron ver a familiares que quedaban en Cuba después de tantísimos años, fue muy emocionante.

Memorable el encuentro que sostuvo nuestro Comandante en Jefe con ellos, y la frase que les dijo: “La Patria ha crecido”. Y los exhortó a luchar por nuestra tierra allí, desde las entrañas del monstruo.

Después con los años, esos mismos jóvenes mandaban a sus hijos, que se nombraban a sí mismo los Maceítos, a pasar sus vacaciones en Cuba y a vincularse con su historia y sus raíces, y varios de ellos han dado continuidad a sus padres, y a una tradición de lucha que comenzó con los tabaqueros de Tampa, cuando apoyaban la causa mambisa desde el exilio.

Ojalá estos lazos sigan creciendo y fructificando, para bien del futuro de nuestro país.

Doris dijo...


Sobre el atentado al periódico francés, existen varias lecturas, y quiero ante todo decir que me parece aberrante que, en pleno siglo XXI, todavía ventilamos nuestros desacuerdos a tiros, como en la Prehistoria del hombre. Las sociedades se han hecho cada vez más violentas, y el instinto prevalece sobre la razón. Entonces, ¿para qué nos sirven tanto desarrollo, tanta ciencia, tanto conocimiento, si aplicamos la Ley de la Selva?

Por otra parte, me pregunto si es casual o causal que quieran hacer ver a la religión musulmana como una horda compuesta de fanáticos irracionales, ¿no será una forma de justificar la barbarie que se ha cometido y se comete contra ellos? No sé, pero conociendo los métodos de la propaganda, creo que puede existir una buena cuota de manipulación intencional de las reacciones de estos pueblos ante los crímenes que se perpetran contra ellos. Y hay que tener en cuenta que, en los últimos 50 años, se ha desatado contra los pueblos árabes, en su mayoría musulmanes, una guerra de exterminio que no ha respetado ni a los niños, que han sido llamados “víctimas colaterales”. Le roncan…las pezuñas.

Coincido totalmente con el prócer Benito Juárez y contigo, Silvio: “El respeto al derecho ajeno es la paz”

Besos para todos, y paz para los pueblos del mundo
__._,_.___

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bárbara Vasallo dijo...

Un saludo matancero, estoy buscando en mis archivos un trabajo que hice algún tiempo al hijo de Carlos Muñiz Varela quien estuvo por la ciudad de Colón, en la provincia de Matanzas.
Si lo encuentro, por supuesto que lo retomo y comparto aquí...

Silvio precisamente como andabas de fotografista ni siquiera me acerqué, sabes que no me gusta ser inoportuna. Solo lamento no haber podido conversar aunque fuera dos minutos con Niurka. Si te diste cuenta el numeroso público estuvo muy impresionado con su interpretación. Por lo que he podido leer y conversar con algunos expertos mozartianos ese concierto es uno de los más difíciles de Mozart.
En mi modesta apreciación considero que el programa en general de la presentación fue escogido con tino. El joven José Antonio Méndez Padrón (Pepito) quien creció entre nosotros, se ha convertido en un gran maestro.
En un rato vuelto...

Anónimo dijo...

Creo que es muy difícil que un pueblo que tenga la posibilidad de expandirse, se abstenga de hacerlo. De hecho en la Edad Media, desde Mahoma hasta las Cruzadas, hubo una expansión del Islam sobre Europa. ¿Podríamos decir entonces, que el Islam es imperialista? No sé, pero lo que es seguro para mí, es que muchos musulmanes, no tienen sentido del humor
Gladys Saraspe

Bárbara Vasallo dijo...

Tal y como lo está publicando la Agencia de Información Nacional esta mañana...

AIN 9
cultura-música
Memorable concierto de Orquesta mozartiana en Matanzas
Bárbara Vasallo Vasallo

Matanzas, 9 ene (AIN) Un selecto programa y numeroso público se conjugaron en el concierto memorable que ofreció la Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Arte (ISA), adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana, en la noche de este jueves, en la ciudad conocida como Atenas de Cuba.
Bajo la batuta del joven maestro José Antonio Méndez Padrón, director titular del colectivo, el público heterogéneo disfrutó de la Sinfonía Número 33 de Wolfgang Amadeus. Mozart y del Concierto en G mayor, con la solista Niurka González, quien hizo impecable su interpretación.
Lourdes Fernández, musicóloga, y profesora del ISA comentó a la AIN que el concierto en G mayor para flauta, es uno de los más difíciles de Mozart, y González hizo gala de su talento en la ejecución del instrumento, fuerza e intención de la obra mozartiana.
Refiriéndose a la Orquesta, la experta señaló que todos son egresados del sistema de enseñanza artística cubana, y verlos crecer en estas presentaciones constituye muestra irrefutable de la calidad de esa educación.
Héctor Eduardo Herrera, músico de profesión, elogió la selección del programa, que incluyó también una pieza de Carlos Fariñas, destacado compositor cubano del siglo XX, otra del maestro Guido López Gavilán, así como también una versión del antológico Manisero, de Moisés Simons.
El público de pie ovacionó a los músicos, luego de casi dos horas de presentación, otra muestra de que los matanceros continúan ávidos de este tipo de espectáculo, es un pueblo culto y aprecia cuando la propuesta es de alta talla, aseguró la musicóloga Fernández.
Matanzas carece, desde hace más de una década, de una Sala de Conciertos, y el Teatro Sauto, Monumento Nacional, sitio propicio también para conciertos sinfónicos, permanece cerrado porque es objeto de una reparación capital.

bvv/oacr 15 05:21

Sonia dijo...

No me parece que las religiones sean lo que dice Rushdi, el problema son las organizaciones que pretenden ser los canales sin los cuales los creyentes no pueden llegar a la vida espiritual que buscan, porque la politización de estas organizaciones es inevitable
Por otro lado, la politización en si misma de las organizaciones tampoco es algo malo, pienso todo lo contrario, la política es una maravillosa forma de ponernos de acuerdo que puede ser usada para le mal obviamente.
La educación sin duda es la que debe abrir la cabeza de las personas para que cada uno sepa donde está parado y quien es quien cuando se habla de religiones y sus " representantes"
Lamento mucho que algunos se vayan a creer que de verdad el Islam tiene algo que ver con este horror que ocurre en Francia cuando a todas luces esto es consecuencia de que Francia ha reconocido a Palestina como estado.
Divide y triunfarás es el común denominador de las estrategias del gobierno de USA( o del sionismo a estas alturas es lo mismo) no de los yihadistas, ademas parece chiste, esos que se ven el los videos son comandos profesionales hasta yo me doy cuenta.
Abrazón.

Yamirys por teléfono dijo...

Ya seguro escucharon la noticia que en hoy estarán en la mesa redonda Gerardo, Ramón y Tony. Todos lo podrán ver, menos los que estaremos junto a Silvio justo a la misma hora en 124 y 31. Ya pillaré algun TV sin distraerme mucho y poder ver a mis cinco héroes. Besos.

Guillermo Rodríguez Rivera dijo...

Es muy interesante el comentario de Victor Fowler publicado en SC en torno a lo que puede hacer Barack Obama para avanzar en la normalización de las relaciones de Estados Unidos con Cuba que él ha comenzado.

En cuanto se reinicien plenamente las labores políticas y burocráticas en el año que comienza, seremos testigos de la batalla entre el presiente Obama y el congreso republicano que va a acompañarlo en sus dos últimos años de gobierno.

El partido que había optado por el dominio de George W, Bush y le permitió – a partir del terror que creo la destrucción de las torres gemelas de Nueva York – señorear sobre el país para conducirlo a una injustificable guerra en Irak, capitalizando el sentimiento norteamericano y llevarlo a vengarse de quienes no habían atacado a Estados Unidos – alimentar a la enorme industria militar de su país, lo tendrá muy difícil para enfrentar la política del presidente que fue la que lo condujo a ser electo en 2008 y reelecto en 2012.

Candidateando a John McCain, claro continuador de la linea de Bush, los republicanos llegaron a perder un estado como Florida, que siempre había sido suya. La política del expresidente republicano destinada a aislar a los cubanoamericanos de sus familiares en Cuba, no tuvo la menor acogida en el exilio miamense. Por el contrario, determinó el giro de los cubanos hacia el parftido demócrata, hastiados de una política cruel e inútil que claramente los perjudicaba.

Enfrentarse ahora tozudamente a un Obama que es más libre que nunca, va a llevar al congreso – y al partido republicano – a girar cada vez más a la derecha, a acercarse a la posiciones del Tea Party que, claramente, la mayoría de los estadounidenses no apoya. Un “yuca” (el término es de Gustavo Perez Firmat: young urban cuban american) como Marco Rubio, puede ser el último vinculo entre la derecha republicana y un anacrónico personaje que quiere representar a un exilio cubano que pasó sin ser: una suerte de Tony Varona resurrecto. Si se da, como todo parece indicar, la disputa va ser muy interesante.

Julián dijo...

Quería dejar este mini documental sobre la escuela de cubana de boxeo:
https://www.youtube.com/watch?v=6vLnzxkyIYQ

Julián dijo...

Estoy bastante de acuerdo con esta interpretación sobre lo sucedido en Francia:
http://www.voltairenet.org/article186413.html

Bárbara Vasallo dijo...

Aquí les dejo lo que escribí en noviembre de 2010 cuando visitó la ciudad de Colón, en Matanzas el hijo de Carlos Muñiz Varela

Carlos Muñiz hacia la semilla

Levanto mis dos manos por el comentario del profe Guillermo Rodríguez Rivera, esa luz larga para visualizar el panorama, en estos tiempos se hace imprescindible. Gracias profe por sus lecciones

adrimar321 dijo...

Atilio Boron en Pagina 12

silvio dijo...

Julián, es interesante la tesis de Thierry Meyssan, aunque, como él mismo dice: "No debemos precipitarnos" (y más tomando en cuenta que los sentimientos suelen ser impacientes).

Victoria dijo...

Abdulwadud, que placer volver a leer lo que escribes, es como un bálsamo para mis ojos. :) Me impresionaste con tus cifras del Islam en Francia. Te lo agradezco mucho.

Lebis, comparto lo del tema: " Quien dijo que todo estaba perdido, yo vengo a ofrecer mi corazón..."

Un beso para el más lindo de Cuba.

silvio dijo...

Adriana, creo que este es el artículo que querías enlazar:

Atilio Borón: Génesis del terror

Unknown dijo...

He borrado el comentario anterior... Na que he metido mis dedones. A veces soy un lio. Saludos Yamarys y bienvenido Wadud. Saludos a todos.

silvio dijo...

Muy interesante

Leonardo Buitrago: ¿Qué es lo que se esconde tras el uso del fracking como arma política ?

limarí dijo...

Caramba, Silvio, estuve allí y no lo recordaba.

Carlos Muñiz Varela era para mí un nombre que se repetía en actividades políticas a las que asistía desde pequeña, pero no tenía una idea clara de quién era.

El documental que traje fue comisionado para el programa Prohibido Olvidar de la televisión pública de Puerto Rico. Ayer supe que la misma noche de su estreno, misteriosamente, hubo problemas con el transmisor del canal y el documental no pudo verse completo.

Después se logró transmitir, pero ha sido muy poca la difusión que ha tenido desde entonces. Es el clásico y lamentable problema del olvido, a pesar de los esfuerzos de mucha gente y de un programa que justamente se llama Prohibido Olvidar.

Ese rinconcito de tu concierto –que yo, padeciendo el problema que ahora lamento, olvidé– es muy importante, porque, como la mención a Filiberto –que sí recuerdo–, como el documental de Juan Carlos García Padilla, nos traen a la memoria y al conocimiento esos “muertos que no mueren”, a pesar de tanto odio que persiste y que, de la mano del olvido, muchas veces permanece impune.

silvio dijo...

Limarí, allí estaban familiares de Carlos, y si mal no recuerdo también su hijo.

silvio dijo...

Thalif Deen: Cuando la realidad de la CIA supera la ficción

limarí dijo...

Saber eso ahora me deja sin palabras.

silvio dijo...

Una coalición de unas treinta organizaciones y empresas agrícolas y alimentarias se unieron hoy para promover el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, que supone “un obstáculo auto-impuesto” al comercio.

Crean en Estados Unidos gran coalición agrícola contra el bloqueo a Cuba

limarí dijo...

Acabo de releer una reseña del concierto y veo que le dedicaste "Te doy una canción".

Qué mucha fuerza puede tener una dedicatoria. Puede hasta abrir otra mirada a una canción.

silvio dijo...

Es que alguien nos dijo que a Carlos le gustaba esa canción.

esperanza dijo...

buenos dias !

Podemos sería la primera fuerza política si se celebraran elecciones

http://politica.elpais.com/politica/2015/01/09/actualidad/1420795467_727051.html

besos

* al igual que en el 18 y 19 de octubre se hizo una convocatoria nacional en madrid, el proximo dia 31 se hace de nuevo, alli iremos muchos ... algun compatriota se anima ??

limarí dijo...

Silvio, una duda, ¿de qué año es el Romance de Arlequín y Corista de Augusto Blanca?

Me piden el dato para una publicación de un pedacito de mi tesis (publicación que por cierto me tiene muy contenta), pero no lo encuentro.

patriaesvirtud dijo...

Los hechos de Francia nos deben poner a pensar.
Rompiéndome el coco, con las noticias que escucho y leo, me vienen a la mente un grupo de interrogantes y valoraciones.
¿Existe el fundamentalismo religioso?, o se trata del fundamentalismo político que usa a la primera para expresarse y manipular las mentes de los seres humanos.
Soy ateo, aunque me asaltan las dudas y, por si acaso, acepto todas las bendiciones, oraciones, limpiezas, y cualquier cosa que las buenas y buenos amigos me desean.
Mi padre era masón, grado 32. Mi madre católica. Tengo buenos amigos cristianos, uno de ellos (que lo considero como un hermano) es Testigo de Jehová. Mi hija menor asiste a la iglesia católica, tengo muy buenos amigos que ostentan determinados rangos en esa religión. Estudié mi carrera universitaria con varios musulmanes, que invitábamos a nuestras casas. Tuve algún tipo de relaciones con personas que profesaban el budismo. No conozco nada del judaísmo.
Si algo me gusta es conversar, y preguntar mucho. Nunca he descubierto, en las conversaciones con tantas personas, que en las escrituras de cualquieras de esa creencias se escondan una intolerancia tan salvaje que lleve a sus creyentes a asesinar a otros por diferencias religiosas.
Los políticos ambiciosos siempre estarán interesados en el fomento de guerras, siempre que en ello vean ganancias; y estas casi siempre, junto con las muertes, traen muchas ganancias para los que las provocan.
Desde mi modesta consideración, lo que llamamos intolerancias religiosas no es más que la manifestación, muy bien manipulada, de la intolerancia política. Las personas matan con el nombre de su Dios en la boca, sin darse cuentas que no hacen más que actuar de la manera en que los grandes poderes querían.
Al final es tan víctima del fundamentalismo el que muere como el que aprieta el gatillo.
Algo similar ocurre con los nacionalismos.
¿Son acaso los musulmanes más intolerantes que los creyentes de otras religiones?. No lo creo. No se nos pueden olvidar las supuestas intolerancias judías, las católicas, las cristianas. Pero revisemos la historia y veremos que detrás de esas guerras, acciones sangrientas, siempre invocando a un Dios, estaban los intereses de aquellos que manejaban el poder político y económico; los que muy inteligentemente manipulaban los estados de opinión del pueblo.
Ahora los intereses fundamentales se enfocan en el Medio Oriente, desde el momento en que el capitalismo comenzó a alcanzar un estado tal de consumo, que el petróleo de esas tierras se convierte en necesidad vital. Es importante entonces hacer todo lo que sea necesario, de manera tal que se justifique el control sobre esos territorios; exacerbar el fanatismo religioso, y la intolerancia en su nombre es fundamental.
Esta es la época en que es estratégico, para los ambiciosos y poderosos, crear la imagen de que los musulmanes son fundamentalistas, intolerantes, salvajes. Para justificar cualquier tipo de agresión a esa región.


patriaesvirtud dijo...

¿Por qué Francia?. He visitado ese país. Si algo uno nota es que en el ciudadano común está, como el código genético, el orgullo de su historia, de lo que esa nación representó para los ideales de libertad, igualdad, y fraternidad. Los franceses son gente tolerantes (menos con su idioma, en el que no entienden de otra opción), moderna, abierta; y lo mismo se burlan de Mahoma que de Jehová. No olvidemos que fueron los franceses los que más activamente se lanzaron a las calles en contra de la invasión a Irak, de hecho el gobierno de ese entonces no le siguió los pasos a EEUU.
Dos, tres, o cuatros locos fanáticos podrían actuar de manera independiente y hacer cualquier cosa. Pero coincido con lo que ha dicho en este blog una forista; esto parece ser muy bien planificado, parecían comandos muy bien preparados.
¿Quién gana con estas acciones en Francia? Solamente aquellos que pretenden cambiar la posición del pueblo francés con respecto a los musulmanes y al Medio Oriente. Por suerte el tiro ha salido por la culata. El presidente francés ha sido muy cauteloso y sabio en sus declaraciones, los líderes musulmanes (los religiosos) han sido muy sabios en sus declaraciones. Por ahora todo indica que no se iniciará una guerra ente “cristianos y musulmanes”.
Otra pregunta ¿por qué siempre que ocurren estos lamentables sucesos los autores siempre mueren?. En estos operativos nunca se logra apresar a alguien, y si eso ocurriera se le asesina de la forma más increíble; recordemos al magnicida Hoswald (el asesino de Kennedy).
Mi última consideración. Con todo el respeto a los musulmanes. Quizás por los siglos de maltratos y de colonialismo, o por cualquier otra razón, algunos líderes de esa religión se han dejado arrastrar por las provocaciones, y sin proponerlo han ayudado a la creación de esa imagen de fundamentalismo que hoy se le endilga a esa creencia. Pienso que esa situación está cambiando, y en el día de hoy se ha mostrado con las inteligentes intervenciones que he escuchado.
Respeta para que te respeten, me decía mi madre. Si realmente somos tolerantes, cultos, modernos, abiertos, debemos respetar la creencia de cualquiera. Se puede disentir, de hecho es muy bueno disentir, pero desde el respeto a las otras opiniones. No me parece bien que uno ande blasfemando y luego quiera que se le respete.

Alex R. T'ang dijo...

Buenas tardes, querido Silvio;
Buenas tardes, familia segundacitera:

Lamento mi tardío saludo de año nuevo, mis nuevas labores como padre de Alondra Mariana destinan mi tiempo en la bella labor de cuidarla.

El mundo lamenta lo acontecido en Francia, pero lo que yo lamento como ciudadano es que la prensa de mi país (Peru) llenen la mente de la población satanizando a quienes profesan la religion musulmana. Obviamente nada justifica una violencia como aquella. No obstante, este evento es la cortina de humo perfecta para que nadie piense en los escándalos por corrupción que existe en la política peruana, menos de temas internacionales de trascendencia como las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU. Aquí a los cinco héroes cubanos siguen considerándoles como espias cubanos. Por cierto, ¿qué hay de aquellas notas voladas sobre la salud de Fidel? La web de Gamma no hace mención tampoco. De todo corazón muchas vibras para el hermano pueblo cubano.

Mis mejores deseos a todos los queridos segundociteros, este será mi segundo año aportando un poco del polen de la cultura peruana en esta colmena.

Un caluroso saludo desde estas tierras incas, querido Silvio.
Buen fin de semana para todos.

Con afecto,

Alex Rojas Tang, Rocio y Alondra Mariana
Desde Lima, Peru.

Bárbara Vasallo dijo...

Para aclarar las dudas...
Para los que preguntaron sobre Fidel...aquí va de buena tinta

Desmienten conferencia de prensa en La Habana

Fidel está muy bien, asegura bloguero cubano

silvio dijo...

El líder del grupo musulmán chiíta Hezbollah dijo el viernes que los terroristas islámicos habían hecho más daño al Islam que cualquier caricatura o libro

Terroristas dañan más al Islam que caricaturas: Sayyed Hassan Nasrallah

silvio dijo...

Este año se conmemora un siglo del natalicio de Adolfo Sánchez Vázquez

Patricia Moda dijo...

Hola a todos, volví de unas pequeñas pero intensas vacaciones, contenta de estar aquí, aunq hoy me enteré del trágico suceso en París, no había leído nada.

Me perdí la entrada anterior, y como dijiste, Silvio, casi a los gritos HAY UNA NUEVA ENTRADA, bueno me vine pa'aquí.

Y voy a comentar algo chiquito aquí de la entrada de allí, y es que me gustó mucho el escrito de Guillermo RR y también su comentario a Mojeron (o algo así, no me lo anoté).
Aplaudo también la manera en que toma los comentarios, con seriedad, y así expone con claridad, me encantó su parte final de ese comentario.

Reconozco que leí todo lo demás a vuelo raso, sin poder detenerme mucho.

Hoy leí algunos mails (unos cuantos...) que nació Gema, y vi una foto hermosa de Gerardo con la bebita, q es preciosa.

Y cada vez q veo una foto de Gerardo, me impresiona la mirada que tiene, parece siempre estar soñando, no puedo no querer entrarme en esa mirada.

Felicidades para Gerardo, Adriana y Gema.

También vi, que Silvano puso un enlace de una canción de Pino Daniele, un cantante q escuché varias veces y me gusta.

y, bueno, listo, ahora sí voy por la nueva.

limarí dijo...

Veo que hubo una representación del Romance de Arlequín y Corista en 1995.

Voy a tratar de contactar a Augusto Blanca.

¡Feliz concierto, Silvio!

JuanGui dijo...

Silvio. Aqui yo de vuelta luego de algunos días fuera de órbita.
Cuando me entere hace ya un tiempo en que estaba inspirada esta canción "Leyenda" pude entenderla. Antes era como un misterio como muchas otras canciones tuyas.
En fin, venia por aquí a saludar y espero que Fidel se encuentre bien, leí por ahí ciertas noticias venenosas, pero bueno ya estamos acostumbrados a eso.

Patricia Moda dijo...

No conocía la brigada de Antonio Maceo, q importante y cuanto sentimiento, se ve que no ha sido fácil para ellos con sus padres, y sin embargo se han movido, y han igualmente iniciado un puente. Son los granos de arena q han habido en todo este tiempo, y q hoy puede haber esperanza.
Me impresionó el número de la operación Peter Pan, no me imaginé nunca tantos, 14.000.

Sabes, Silvio, un día, leyendo el Cancionero, vi la canción Leyenda que decía a la Brigada Antonio Maceo, y me pregunté ¿qué será? sin siquiera imaginarlo, y como tengo alpiste, me olvidé, y ahora me lo encuentro aquí.

Sobre lo de París, sigo impresionada, porque me enteré recién hoy, ¿esa revista no es la misma a la que ya habían amenazado por otras viñetas sobre el Islam? porque recuerdo hace unos años que se armó flor de revuelo por unas viñetas, era de una revista o diario europeo pero no recuerdo si era esta misma.

Sé que la sátira, como literatura, y como humor, existía ya en tiempo de los griegos, aunq creo los romanos fueron de los que más usaban de la sátira.
El propósito no es el humor en sí, sino atacar una realidad que desaprueba y con el método de ridiculizar. A veces me he reído, pero otras me espanta, creo que hay un límite q trasgrede bastante habitualmente.

A mi me parece horrible, y con total falta de respeto al otro, y leí que este hombre se centraba en ridiculizar todo lo que fuera religión.

No me parece excusa esta para semejante desproporción, es totalmente condenable el hecho, y un artículo en italiano que leí, parece poco claro, ya que olvidaron documentos en un auto, y se dieron a escape de una manera casi detectivezca, no muy acorde a como lo hacen normalmente los extremistas.
Pero si fueron realmente fundamentalistas, me parece que hace quedar muy mal a su religión, y no digo musulmanes, porque deploro cualquier ataque de cualquier fundamentalismo religioso o ideológico.

Está interesante el artículo que trajo Limari, q lo pongo nuevamente aquí porque el de él sale mal, Je ne suis pas Charlie (Yo no soy Charlie)

y copio de allí algo que me parece que se ve claramente la falta de respeto al otro que tenía esa revista:
No me olvido de la carátula del N°1099 de Charlie Hebdo, en la cual se trivializaba la masacre de más de mil egipcios por una brutal dictadura militar, que tiene el beneplácito de Francia y de EEUU, mediante una portada que dice algo así como “Matanza en Egipto. El Corán es una mierda: no detiene las balas”. La caricatura era la de un hombre musulmán acribillado, mientras trataba de protegerse con el Corán.

Pero, con esto, no quiero excusar semejante masacre, pero sí que tenemos un gran problema, que es el de no respetarnos, a ver al que piensa o vive diferente como un enemigo a quien vencer, o tal vez el endiosamiento de los famosos derechos individuales...

Patricia Moda dijo...

ay,no quiero ofender con esa parte del artículo que puse, sino mostrar porque me espanta cuando el humor satírico pasa el límite de lo aceptable.

Wadud, el otro día, justo pensé en vos, porque pasando por la ruta nacional 38, pasé por Los Cocos, ¿esa es la localidad en que vivís no?

adrimar321 dijo...

Gracias Silvio por subir el enlace correcto de Pagina 12!!!!!

Mimí dijo...

Sí Silvio..., también pensaba eso antes de leer "Terroristas dañan más al Islam que las caricaturas"...se utilizará lo sucedido en París para desatar cosas feas, como sucedió con la caída de las Torres Gemelas, que dañaron en primer lugar a los muertos de ese día y generaron el horror genocida después.

Mimí dijo...

Todo el día escuché comentarios. En medios de comunicación argentinos se reiteraba una y otra vez que el gobierno cubano había convocado a la prensa para hacer un anuncio importante, y se especulaba que se tratara de Fidel. Se daba como noticia cierta que algo había sucedido.
Bueno, me alegra que no haya malas noticias para comunicar. Suscribo lo que ha dicho Julián hoy:

"algún día partirá" , y "no se dan cuenta que es inmortal"-

Arlen dijo...

oyeeeeeeeee.......estoy viendo la 5ta entrada del juego Pinar del Río vs Industriales...!!!!

2 a 1 ganando Pinar del Río.... jo!!!! Yo ahora soy INDUSTRIALES.....!!!!

Ay Pinareña...ay ay ay....!!!

Patricia Moda dijo...

Silvio, recién me doy cuenta que andan de concierto, que vaya como siempre muy bien!

Para el día después te dejo un regalito, no, un regalón, lo había escuchado hace años y lo encontré hoy en youtube.

¿conocías el trabajo del pianista Gulda, Silvio?

Gulda - Concierto n° 20 y 26 de Mozart

abdulwadud dijo...

Lebis anai, cuando lo real se manifiesta, lo falso se disipa como la oscuridad cuando la luz la penetra. No hay de que temer cuando el corazón es sincero, por mas que en el camino se pierdan hasta tesoros valiosos como pueden ser los amigos. Es preferible morir sincero, que vivir cargando una piel que no es la nuestra y que debe ser por las noches muy pesada. Quien escribe para defenestrar lo que queda de mi nombre, seguramente tambien escribe sobre lo malo que es el terrorismo y sobre lo necesario que es ser buenos. En fin. Estamos en la lucha mi querido. Que la xenofobia de millones no nos aplaste; ni a nosotros ni a nuestras familias ni a nadie en el mundo que se atreva a decir lo que piensa y a vivir como dice que piensa. Un abrazo hermano y tambien me alegra volver a verte.

silvio dijo...

Limarí, dice Augusto que Romance de Arlequín y Corista es de 1994, aunque se estrenó en 1995.

abdulwadud dijo...

Patricia Modarelli:
Esta sí que no te la perdono. ¿Pasaste a metros de mi casa y no me concediste el honor de pelearnos en carne y hueso? (cariñosamente)

Patricia Moda dijo...

Esto escribió Ravsberg sobre los rumores de la muerte de Fidel,

“Se han inventado tantas veces mi muerte que el día que me muera de verdad nadie les va a creer”, nos dijo Fidel Castro a un grupo de periodistas a fines de los años 90. Ahora otra vez desde Miami crecen los rumores de que ya falleció e incluso se inventan una conferencia de prensa del gobierno cubano. Sin dudas, Castro morirá igual que ocurrirá con el resto de los mortales y entonces el “pastorcito mentiroso” nos dirá que ya yo lo sabía. Lo verdaderamente triste del asunto es el papel del exilio, dedicado a consultar su carta astral para predecir la fecha de la muerte."

Patricia Moda dijo...

Desde el centro islámico de la Argentina: "Las primeras víctimas somos los musulmanes porque hace crecer el odio"

Recién averigüé, y sí, el revuelo con esta misma revista, fue en el 2006.

abdulwadud dijo...

Patricia me contó un pajarito que cuando hablas, sos una ametralladora todavia mas que cuando escribis. ¿Me privaste de tenerte sentada a la sombra de mi árbol a garganta seca y espumosos labios que piden por favor ¡¡ALTO EL FUEGO!! y que cese la palabra?
No hay perdón.

Patricia Moda dijo...

jaja, Wadud, y aceptarías una caravana de más de 50 autos, jajaja, ibamos a un camping en ¿Marcos Sierra?

silvio dijo...

Esto se sabía

El campo de USA quiere levantar el embargo a Cuba

Patricia Moda dijo...

Silvioooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo, no, nada, solo decirte que te quiero, jaja, buenas noches!!!! me voy de noni.

abdulwadud dijo...

Yo voy anotando en mi lista. Ya la tengo a Vivian y ahora te agrego a vos. A la Tucu la perdono porque va a Córdoba por otra ruta y pasa lejos de acá.

Patricia Moda dijo...

ah, me olvidaba, esto leí hace un rato en el diario:

Confirmó EE.UU. una visita de alto nivel a Cuba

Silvio, ojalá hayas podido ver a Yami que estaba con Alida en el concierto.

silvio dijo...

David Brooks: Yo no soy Charlie Hebdo

limarí dijo...

Silvio y Augusto, mil gracias a los dos.

abdulwadud dijo...

Silvio, el artículo de David Brooks: Yo no soy Charlie Hebdo que acabas de sugerir, desborda de sensatez, de sentido común y de coherencia. De los artículos que he leído hasta ahora sobre este nefasto suceso que hablan de la posición de la Charlie Hebdo, lo mejor.

Arlen dijo...

Limarí...cuando te emocionas tu nombre se mira más bonito.

Arlen dijo...

Ayer quise poner varias veces que ya había leído la entrada y que me encantaron los detalles que no conocía de esta hermosa historia Cubana... pero se vino abajo la red y ya no pude, luego caí desmayada y me dormí.

Silvio, esa partecita donde el lenguaje más apropiado para ambos grupos fue el de bailar, me impactó. Me hizo pensar en Iraida... oye... Iraida con esta historia no solo hubiera sido feliz, sino que segurito hubiera aportado muchas cosas, ella hablaba tanto (así vino a esta casa) de el necesario puente para juntar las dos orillas. Cuantas cosas bonitas nos hizo sentir esta entrada, sos un sol .... uuuuffff un sol.... !!!

silvio dijo...

Sí, Wadud, a mi también me pareció muy honesto; ejemplar, diría.

silvio dijo...

Bueno, hoy empecé por darle un beso a Alida. Pero no quiero que piensen que fue frescura mía: le estaba haciendo una foto a Adrián Berazaín y resultó que Alida estaba justo a mi lado… Había mucha gente en el barrio de Zamora (Marianao, no España), mucho entusiasmo. Después estábamos tocando y de pronto hay un subidón tremendo en el público: vítores y gritos y aplausos. Yo pensaba que estábamos gustando muchísimo, pero era que había llegado Diego Armando Maradona, con Víctor Hugo Morales. Por lo visto mucho porteño en Zamora, Marianao. Acaso lo real maravilloso. Mañana les subo foto con el Pibe y otra del numeroso vecindario.

Arlen dijo...

oye Silviooooooooooooooooooooooooo!!!!

PELIGRO PELIGRO....!!!!!!!!!!

Muchos argentinos en un mismo punto...!!!

silvio dijo...

Wadud, ya me voy a dormir. Sé que te han traspasado los hechos terribles de Francia; sé la vergüenza y la rabia que sientes. Lo sé porque es lo mismo que yo he sentido cuando algo profana la calidad de lo que creo. Estoy seguro de que la pureza preside la causa que defiendes. Y ambos sabemos que en los recintos más sagrados la estupidez humana puede hacer de las suyas. Un abrazo de hermano.

abdulwadud dijo...

Silvio mi muy querido Silvio, valoro tanto tus palabras y las entiendo y las siento en niveles muy profundos y muy sutiles. Me pertenecen como sé que te pertenecen en la misma proporción. Me honra con una honra que me avergüenza pero me colma, que me abraces con un abrazo de hermano, porque no hay regalos mas grandes, no hay compañía mas noble, que la compañía de un hombre justo. Muchas gracias. Ahora yo voy a descansar.

Ricardo Seir dijo...

Yo lei el articulo de Brooks en la mañana (en ingles) y trate de traducirlo, pero sabia que Silvio lo iba a traer en español luego y por eso no lo hice. A mi tambien me parecio sensato el articulo. Luego en la tarde vinviendo del trabajo, justamente estaba entrevistado en la National Public Radio que es la emisora que suelo escuchar (cuando no hay beisbol, claro) junto a otro panelista con vision contraria. Este panelista le critico a Brooks (diciendo de principio que el sabia que esto no era asi, pero que se daba a inerpretarlo asi) es que su articulo compara el discurso universitario y lo pone al mismo nivel que la masacre....En fin, para los que hablan ingles, aqui les dejo

La intervencion de David Brooks en National Public Radio

Arlen dijo...

Mientras nos traes tus fotos tan esperadas, aquí ya se pueden ver algunas de Iván Soca

Arlen dijo...

Wadud, cuando ocurrieron los hechos en Francia, pensé inmediatamente en vos, luego vi que muchos te decían las palabras más apropiadas que alguien podía decir, aun así, lamento mucho lo que ha venido sucediendo, lo que sucedió y lo que sigue pasando después de todo.

Un abrazo.

Arlen dijo...

Leí lo que pusiste Pato...y así es, efectivamente aquí las víctimas fueron las 12 personas de la revista y todos los musulmanes. Que terrible Pato, que terrible y que impotencia.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon Segundaciteras.
Me asomo en esta mañana de sábado que traspira solidaridad desde que comenzó a amanecer. (Me resuena en la cabeza "Domingo rojo")
Esta tarde estaremos en la calle por los derechos de las personas presas politicas vascas. Seguiremos empujando de a lo que se pueda, pero empujando.
Pero sobre todo y además, deseo que Silvio y Abdul hayan descansado con la tranquilidad que la sinceridad de sus sentimiento se merecen y también quiero dejar un eskerrik asko por las palabras que Abdul me ha dejado porque sin quererlo, o sí? me han puesto delante de mi esfuerzo diario por ser un tilín mejor.
Yo sé desde donde él me las ha dicho. Abdul sabe desde donde yo se las recojo y eso es fántastico porque ambos nos sentimos identificados en ellas.
Eskerrik asko Abdul.
Eskerrik asko Silvio.
Eskerrik asko Segundacita.
Bidean gaude.

JuanGui dijo...

Buen día Silvio. Creo a nivel fultbolero el único Pibe es y sera el gran Pibe Valderrama :)

Unknown dijo...

Yo no soy Charlie.

silvio dijo...

Ravsberg: Zonas WIFI

silvio dijo...

Alvaro Alvarez Vergara: El pecado de navegar en Internet

arturo dijo...

Todo tipo de fanatismo suele volverse odioso y lo repudio aun más, cuando a sangre y fuego, quieren suprimir otras ideas. Otra cosa que me molesta de algunos fanáticos - religiosos, politicos o de lo que sean - es cuando adquieren una doble personalidad y uno no sabe si su álter ego es ser una sumisa oveja o un terrible lobo feroz. Si hasta algunas veces, producto quizás de mi paranoia, creo verlos aparecer aquí en SC, utilizando seudónimos o en forma anónima, pero casi siempre atacando otras ideas.

Ayer aquí en la televisión chilena en un programa cultural - de los pocos que existen - entrevistaron a Patricio Manns y dijo algo que me gusto mucho, más o menos así:

"Los poderosos temen a los artistas porque los ven como terroristas intelectuales que hacen estallar conciencias".

Mimí dijo...

Eskerrik asko, Lebis.

Mimí dijo...

Silvio: mientras espero tus fotos y noticias, te diré que lamento que la llegada de ciertos argentinos haya opacado tu presencia, jajajaj!
¿Estás seguro que el revuelo fue por Diego y Víctor Hugo? ¿No habrá sido por Alida?

¡Qué suertuda esta Ali, haber estado allí anoche...!

Tengan todos muy buenos días.

Ricardo Seir dijo...

Parece que el link de la entrevista a Brooks no funciono. Se los dejo de nuevo.

http://www.npr.org/2015/01/09/376174765/week-in-politics-new-congress-keystone-xl-pipeline-paris-attack

Patricia Moda dijo...

Wadud, no entendí lo de la ametralladora, si es x hablar mucho varias de x aquí me ganan con creces. Al contrario suelo abrumarme, y sino q te cuente Lien, q en un momento le pedí vayamos afuera a caminar un rato en silencio.
Si es x ametrallar, me sorprende eae pajarito, porq nada más lejos, lo q sí hay q andarse con cuidado poorq suelo ametrallar con preguntas, a veces incómodas, dificil dominarme yo, se me salen solitas.
Creo q debe ser la discriminación q hacen los demás pajaritos con nosotros los palmípedos...

Carlos Aznárez dijo...

El gobierno francés co-responsable de la masacre de “Charlie Hebdo”

Amor Sin Fronteras dijo...

Hoy bailaremos con mi compañero una danza de amor y tolerancia.
No haremos llover, sino que provocaremos que las mujeres puedan disponer de sus cuerpos, e interrumpir un embarazo sin tener que terminar en un cementerio, aunque esa sea la maldición que echan sobre ellas los sacerdotes y brujas de la oscuridad.
Hoy, bailaremos para que los gays puedan contraer matrimonio, tal como hacemos las parejas heterosexuales, y tengan nuestros mismos derechos, aunque los desechos del medioevo intenten cortarles la cabeza con el peso de la ley.
Bailaremos una danza funeraria para que partan con amor los moribundos que claman por bien morir, y acabar con su dolor y angustia.Bailaremos intensamente, para que los malnacidos custodios de las verdades eternas no puedan seguir martirizándolos.
Bailaremos para que las serpientes del amor vomitado vuelvan a sus hoyos, y dejen de ensuciar vidas ajenas con su hipocresía.
Bailaremos para que no se realicen sus designios de siempre.
Bailaremos por el paraíso terrenal.
Bailaremos, y pisaremos las cabezas de las muchas serpientes que se arrastran entre nuestros pies, y nos pican, y nos inoculan su veneno de a poco, enfermándonos.
Y, bailaremos porque, simplemente, nos gusta bailar.

Papobo dijo...

¿Eso fue lo aprendió JuanGui viendo videos de Frank Delgado?

Mimí dijo...

Presiento que Amor sin Fronteras debe ser alguien muy desdichado.

Patricia Moda dijo...

no era necesario q aclararas Silvio, ya sabemos q la fresca es Alida, jaja.
Si me lee me mata, con lo buenaza y discreta q es.
Así q Maradona sacó una ovación?, jaja, una más para seguir la competencia q tenemos con algunas cubanas, no la perdonarán, jaja, es q Maradona es argentino! Je

abdulwadud dijo...

No Patricia no vayas a pensar que mi pájaro no es un pájaro. Es un plumifero tal cual lo era el de los abuelos. Un pajarito de verdad. No es buen momento de seguir hablando de "ametralladoras"; por lo menos, no para mi. Y volviendo al tema caravana de autos, yo encantado, hasta les hubiera cobrado barato el estacionamiento.
Y ahora hablando en serio, pasaron tambien muy cerquita de una iglesia histórica y bastante antigua que hay cerca de casa, en un pueblito muy chiquito que quedó detenido en el tiempo, el que tambien alberga, muy pegadito a la parroquia, un molino de viento para la extracción de agua que lo construyó Eiffel.
Y ahí está el hermoso molino.. herguido, soberbio y aunque sin sus aspas, lejos de saber lo que su hermana mayor en Paris debió presenciar hace horas.

abdulwadud dijo...

acá Maimuna me dice que el molino aparte de sin aspas, está erguido sin "H"

Cubadebate dijo...

Maradona asiste a concierto de Silvio Rodríguez en La Habana

silvio dijo...

Ismael Francisco: Gerardo, Ramón y Tony en la Mesa Redonda: Los Cinco siempre fuimos uno

Carmina dijo...

Buenos días Silvio

y Segundaciter@s

Lindo debió ser el Concierto de anoche, también espero ansiosa tus fotos. Al llegar, Silvio,
sonabas risueño.

Tengo un beso muy especial para Maimuna hoy.
Abdul, ¡qué hermosa familia!. Es un placer sentirte cerca.

De lo demás, estoy bien triste, indignada y avergonzada, por la atmósfera un poco irrespirable de por aquí. Ayer pasé el día repitiendo Je ne suis pas Charlie. Esa lectura y la de Atilio Borón me han ayudado a sentirme menos sola.

... y venir a a esta casa

Anónimo dijo...

Grande el Diego! Por qué queremos tanto a este hombre loco? No entiendo, pero yo también lo amo.
Amor sin fronteras, bailo con vos.
Gladys Saraspe

Amor Sin Fronteras dijo...

Claro que sí, Mimí. Desdichada entre desdichados, padeciendo las injusticias en carne propia, por libre elección. Pero, no envidio la felicidad de los felices, cuando el precio que se paga por ella es el suicidio de lo único que tenemos de valioso: nuestra humanidad.

abdulwadud dijo...

Lebis, ojalá estes teniendo una buena jornada. Es muy gratificante cuando sabes que alguien puede absorber al máximo unas humildes palabras. Que no deja migas en el mantel y no deja nutriente sin digerir. Es un verdadero placer. No puedo imaginarme qué sentirá un poeta, qué sentirá un sabio al saber que sus palabras, sus canciones, estan dentro de tantas miles, millones de almas, trabajando, educando, fortaleciendo en los momentos difíciles, sirviendo en el campo de batalla. Eso sí que es honor y tiene una magnitud que lejos, se me va de control si ahondo en ella.

Mariluz Morgan dijo...

Buen sábado, queridas y queridos. ¡Cuántas emociones! El concierto, la entrevista en mesa redonda... uuufff... ¡Qué cosas lindas!!!!

He leído tanto sobre lo sucedido en París... con sentimientos y opiniones variadas y contradictorias (míos). Muchas cosas en qué pensar...

Aporto algunos enlaces; algunos están en inglés y lamentablemente, no tengo tiempo para traducirlos, pero le servirán a quienes manejen el idioma.

Mourning the Parisian Journalists Yet Noticing the Hypocrisy

A response to the Charlie Hebdo attacks

Libertad de expresión, terrorismo y respeto a los demás

Kinka Pitó dijo...

Comparto la palabra clave que silvio dijo en el tema Charlie A.

RESPETO.

Y me gustò tambien aquello de la proporcion de la justicia musulmana que contò Abdul.
A mi vuelta, (¨¡Me estoy llendo a pescar a necochea! Silvio, a propòsit¿ ¡has vuelto a la aficion de la pesca, digo la pesca con caña desde el giròn?) bueno decia que a mi vuelta prometo aquel cuento de las mil noches y una noche, acerca de un Cadì muy pillo y la justicia musulmana.
LE recuerdo porque casi casi le representamos en una ocasiòn.
me estoy llendo de minivacaciones! hiujuu!

Abrazos a todos

esperanza dijo...

Región central cubana impacta en turistas extranjeros

La Habana, 10 ene (PL) La región de Villa Clara en el centro cubano impacta con sus atractivos en el turismo internacional tal y como lo reconoció el especialista del Ministerio del Turismo en ese territorio Jorge Luis Jiménez.

El experto agregó este sábado que la llegada de 310 mil visitantes extranjeros durante 2014 ratificó el creciente interés de los viajeros por el polo de Villa Clara, caracterizado por bellos balnearios, cuidada naturaleza, cultura e historia.

Tal presencia sobrepasó 14,5 por ciento al año precedente y los mercados más importantes para la zona fueron Canadá, Alemania, Francia e Italia.

Jiménez, reseñó que en la etapa invernal (noviembre-abril), destacan las operaciones de la línea aérea Panameña Copa, que mejora la conexión con América Latina.

Otras novedades son los vuelos Varsovia (Polonia)-Santa Clara (cabecera de Villa Clara), que se realizan por primera vez al Aeropuerto Internacional Abel Santamaría, de esa localidad.

La fuente significó que trabajan en la apertura de dos hoteles, una taberna, la Casa del Habano y un restaurante de 100 plazas, todos en el centro histórico de Remedios, localidad que cumple medio milenio de existencia en junio próximo

besos

* sacado de la prensa latina en twiter

limarí dijo...

Arlen, qué linda, gracias a ti me doy cuenta que hasta por estos espacios uno se sonroja. :)

Bárbara Vasallo dijo...

A pesar de todos los desastres globales, ataques terroristas, xenofofia y manipulaciones de las cuales somos testigos, reconforta saber que en un barrio de La Habana la gente fue a disfrutar de la música.
Imagino el entusiasmo...y espero también por otras fotos, además de las de Soca...

Estoy esperando a Alida en Matanzas, si no aparece habrá bronca y gorda ja ja

Anoche aquí en mi ciudad casi que nos amaneció cantando. Después que concluyó la Peña de mi Rey nos fuimos con Vicente, Aurora, Aurorita,´Pablo (compañero de Aurorita), Mario Duque (un trovador del municipio de Jagüey Grande) y otros amigos a conversar y descargar un rato. También fue mágica la noche.
Como dice Vicente los astros estaban alineados.
Buen sábado, estoy en funciones de ama de casa

Cida Meira dijo...

Silvio
uma notícia triste, faleceu hoje Carlos Perez, um amigo do Uruguai, ele participou ativamente da Campanha pela Libertação dos 5, sempre presente pelo facebook, uma tristeza..
Hoje pela manhã ele ainda postou sobre a noticia falsa sobre Fidel, aquela canção La Cigarra e postou também "No te conformes com el horizonte, busca el infinito"
E partiu assim como meu querido irmão, como o Santi, fulminante, sem despedidas..

Sonia dijo...

porque tienen que difundir las fotos de cuando están matando al policía? sea de la religión que sea ,de la raza que sea, de la nacionalidad que sea de cualquiera de los segmentos en que nos separamos los humanos... y los padres, los hermanos los hijos,los amigos? que horror tener que ver esa foto en todos lados.
Me indigna.

Sonia dijo...

por si no fui clara, todas las fotos de ese estilo me indignan o acaso suman algo a la información?

Sonia dijo...

el Diego

Les comparto este videito para los mas jovencitos de SC que no tuvieron la suerte de verlo, y para los mas mejorados asi lo recordamos.
Igual sigo re embolada por la foto.

Alida dijo...

Qué beso sorpresa y tan temprano!

Menos mal que fue así porque el post concierto con tantos célebres fue complicadísimo.

Disfruté mucho el concierto, esta vez desde la previa y del lado de adentro. Viendo de cerca el trabajo de los invisibles, con quienes pude charlar y conocer un poco.

Fue una noche rara y especial.

Lo que me gusto mucho MUCHO fue ver a la gente feliz, más que otras veces.

Silvio, gracias!

Les cuento y te cuento que esta vez vine con una pancarta que resume con un collage de fotos el 1º video que hicimos por los 5 Héroes en Segundacita.

Era la que casi hasta la extenuación cargábamos Vivian y yo en las marchas de los 12 de septiembre.

Esta vez, con los 5 en casa, me pareció que debía quedar en Cuba como recordatorio de unos cuantos locos de varios países que reclamaban Obama, libere a los 5!

Mi intención es llevarla a Ojalá y que decidas qué hacer con ella. Mirta y Amín ya están al tanto.

Besos a todos!

Ali

silvano dijo...

1991 - In casa di Ciro Ferrara, Maradona, Pino Daniele ed altri cantano Je so' pazzo

RicardoSilvalles dijo...

"Puedes matarme, si lo prefieres"

Me empieza a incomodar
que te lamentes como si fueras
un pajarito abandonado
a la merced de mí.
Me empieza a incomodar
que lloriquees irremediable.
El que te vea va a pensar
que te asesinan.

Sé que te estoy destrozando,
sé que te estoy extinguiendo tanto
que tu tamaño ya no se ve;
sé que en un dedal ya bailarías,
que en una simple gota de agua
podrías ahogarte.
Ya sé todo eso.
No me lo tienes que decir, no.

Así le decía mi impulso
a mi inteligencia
una mañana de cualquier día,
de cualquier mes.
Era una conversación chistosa,
como ven,
como de fábula muy camp.
Qué bobería, dirán ustedes,
pero no me lo tienen que decir: ya lo sé.

Ya me molestan tus griticos,
tu poesía, tus alimañas,
ya me molestan tus pasiones
retorcijadas, inexpugnables.
Ya me molesta tu equilibrio
de pacotilla, rabiando siempre.
Ahora yo cojo la batuta
y sigo piano piano piano.
Si no te gusta, no me llores.
Puedes matarme, si lo prefieres.

Sé que estás inconsolable,
sé que te haces la tragedia griega,
sé que te lloras a ti, no a mí.
No te voy a dar ningún pañuelo
porque enseguida pides otro
y luego otro.
Ya sé todo eso.
No me lo tienes que decir, pero no.

Así le decía mi impulso
a mi inteligencia
una mañana de cualquier día,
de cualquier mes.
Era una conversación chistosa,
como ven,
como de fábula muy camp.
Qué bobería, dirán ustedes,
pero no me lo tienen que decir: ya lo sé.

Ahora me toca desquitarme,
regocijarme, alimentarme.
Ahora me toca coger fresco,
tomar helado, guardar silencio.
Ahora me toca la guitarra,
las armonías, las mentiritas.
Ahora yo cojo la batuta
y sigo piano piano piano.
Si no te gusta, no me llores.
Puedes matarme, si lo prefieres.

Silvio Rodriguez
(5 de Enerdo de 1970)

Julián dijo...

Querido Silvio: me emocionó ver la foto tuya con Maradona!
Dos potencias se saludan! Dos artistas de aquellos en la misma imagen. Sinceramente me siento muy feliz. Es que soy amante del fútbol y de la música de Silvio y ustedes dos son los mejores exponentes.
Abrazos.

Julián dijo...

http://www.diarioregistrado.com/deportes/110494-maradona-y-victor-hugo-se-reunieron-con-los-cinco-heroes-cubanos.html

Patricia Moda dijo...

y ¿como se llama el pueblito Wadud? así lo tengo para otra vez, y sumo tu casa, pero sin la caravana q no sé si pagarían estacionamiento, son muy desfachatados, jaja.
Sí ví una linda iglesia colonial chica, en la Cumbre, me encanta cuando se respeta la construcción colonial, son muy lindas, como las del norte en Jujuy.

Escucha, no tienes por casualidad un libro q me dijeron se llama Historias secretas de Córdoba, dicen q está agotado y difícil de conseguir pero es interesantísimo.

Silvio, te vi, te vi otra vez con bigote y barba... me había acostumbrado a verte sin y chanflete, nuevamente, te gusta cambiar ¿eh?.
No me dijiste si conocías el trabajo de ese pianista, para mi fantástico, Friederich Gulda.

Luego sigo con los enlaces, q ahora nomás no puedo.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Buen sábado segundacita!, agotada con este calor en los aires buenos, además estoy de pintora de brocha gorda, puerta y ventana!!! me acordaba de Kinka de la obra en construcción, uf esto ya no es para mi!, pero tengo que ahorrar asi puedo ser correo desde Tandil.
Lamento el amontonamiento de porteños que distrajeron en el concierto, me imagino lo que se siente. Que alegria que Alida estuvo alli!!!
Wadud, te pido y se que me vas a borrar de esa lista tuya, pero el año pasado que fui a Capilla, te pensé mucho, y me quede con las ganas de ir a verte y darte un abrazo, pero fue un viaje con un grupo desde bs as que ibamos en micro, además de ir con una prima que sufre ataques de pánico y eso me provocó estar muy limitada en los paseos, caminaba por capilla con la esperanza de reconocer tu rostro... tengo pendiente unos dias en Pergamino con nuestra querida Adriana y pasar por tu casa ( me lo debo)
Asi querido hermano Wadud que me vuelves a poner en la lista de las perdonadas, jaja.

Con lo del atentado en París cuando me enteré además de dolor, solo queria escuchar la voz de Mariana, que está viviendo alla...., me dió un poco de angustia, pero ella está bien.
Les dejo un fuerte abrazo de luz a todos.
ahhh y esto que lei el otro día y me encantó: UN MUNDO MEJOR ES INEVITABLE!

natty dijo...

Silvioooooooooooooooo........la mano de Dios sobre tu hombro....!!!!!
Ya solo te faltaba eso!!!
jajajajaja

Y por cierto, no mas sustos...jejeje...leo Zamora y Silvio en el mismo párrafo y se me acelera el corazón!!!

Un besazo!!!!!

Carlos Alvarez dijo...

Silvio, la vas a matar a Alida, de alegría pero la vas a matar, yo te aviso...

Patricia Moda dijo...

tamos esperando las fotos....!!!! jijiji, no me mates me voy sola...

Carlos Alvarez dijo...

Silvio, entre el 12 y el 28 de enero, habrá algún concierto? En el Zurrón no encontré y son los días que voy a estar allá. No puedo creer que de tantos conciertos yo no vea ninguno... buahhh!!

silvio dijo...

No Carlos, el próximo concierto será en la segunda mitad de febrero

silvio dijo...

Hay una nueva entrada (complaciendo peticiones)

abdulwadud dijo...

Un abrazo fuerte Arlen, Seydel Monestina Ortega gracias por tu saludo, Silvano ¡¡qué tiempos esos de Jehtro tull !! Victoria, la dulce Victoria, Segunda cita es el bálsamo que debe perdurar.
Carmina, en estos últimos dos dias de SC, he pensado mucho en vos. Maimuna te saluda.
Kinka, que tengas buena pesca. Inshallah nos vemos a la vuelta.
Vivian, soy el menos indicado. Estos últimos años de mi vida, poco pude moverme. He sido muy movedizo años atrás, y espero volver a poder hacerlo. No he ido a visitar a ningun segundacitero nunca, salvo a Silvio y gracias a él.
Con Maimuna tenemos planeado cuando la mas chiquita sea grande, aunque no es preciso aún eso de quien es la mas o el mas chiquito porque solo Allah sabe cuantos mas pueden venir, comprarnos una moto bien grande e irnos bien lejos ¡¡SOLOS!! por un buen tiempo. Pensamos en ir avanzando para abajo, para el norte, ir para el lado de Cuba, pasando por muchos lugares que queremos conocer. Ella todavia no cree en lo de la moto, ella prefiere un coche, aunque viejo no le importa, pero yo quiero saborear el aire de cada lugar en todo momento y creo que de mas viejo lo voy a querer tambien y cuando Maimuna la vea, no se va a poder resistir. No digo un caballo porque la verdad es que quiero llegar a Cuba entero (y con esposa).
Un abrazo, y ya habrá oportunidad de conocernos Vivian. Me alegro que tu hija este bien.
Patricia, el pueblo se llama Dolores, queda a mitad de camino mas o menos entre Capilla y La Cumbre, sobre la ruta 38, la cual no sé si sabias que es parte del antiguo camino real. Precisamente sobre el camino real, que hoy aparece y desaparece en tramitos de tierra de tanto en tanto, está la parroquia esta de la que te hablo, que es chiquita y sin lujo arquitectónico pero por lo que sé, alli descansan los restos de alguien que no quiero meter la pata de decir quien fue porque no tengo conocimiento certero, te lo dejo a vos para que lo averigües. Y el molino que es una obra de ingeniería y de arte, hermosa y que la cultura argentina casi que no lo registra, ya que está bastante venido abajo y muy poco conocido, que tengo que reconocer que yo así, si me permito el egoismo, lo disfruto mas, me gusta ir y que no haya nadie, ninguna valla, ninguna luz que lo ilumine de noche, poder tocarlo, verlo entre los pastos crecidos, admirarlo, imaginar a los constructores haciendolo, etc etc. Beber el agua de su poso que es excelente y todavia la extren pero ahora con motores Tampoco es una gran obra; al lado de la torre en Paris, debe ser como una pequeña casita al lado de un gran edificio, pero el nivel artistico y cultural, no discrimina en tamaño.
Tambien en frente y separado por una inhóspita placita que tiene un gran algarrobo y que dicen que bajo su césped habia un mas antiguo aún, cementerio comechingón importante, está la famosa Flor de durazno.
Es un lugar para vos que sabes apreciar la historia, lindo para caminar.
El libro este que me decis lo conozco pero no lo tengo. Le voy a decir a Aisha, mi hija, que pregunte en la biblioteca de Capilla que es bastante buena, y si llegara a estar, puedo fotocopiarlo con perdon de su autor. Córdoba tiene muchos secretos. Capilla del monte se fundó en el siglo XVI. apenas menos de un siglo despues del comienzo de la invasión a America ¿que me decis? mirá si tiene historia y secretos.

Patricia Moda dijo...

gracias, Wadud, si encuentran el libro agradeceré muchísimo si podés fotocopiarlo.

Me encantará en algún próximo viaje, recorrer por allí, fui muchas veces a Córdoba, pero nunca estuve en Capilla del Monte aunq conozco de su vida, por amigos q les encanta ir allí.

Mi hermana vive en la ciudad de Córdoba, lástima q es bastante viaje, pero si alguna vez voy con tiempo, quien te dice...

Yamirys por teléfono dijo...

Otro día sin ustedes. Ya aterrizaré en mi oficina nuevamente y me pondré al día con las palabras de cada uno. En la entrada anterior pude ver que el único disciplinado fue Silvio jajaja, al ser uno de sus comentarios el número 69. Y qué alegría que era para Limarí, que ya yo estaba a punto de decirle que no me hablara mucho porque podría sufrir el mismo infortunio jajaja. Qué alivio. En esta entrada, con más de 100 comentarios, tendré la titánica tarea de un conteo regresivo, jaja mejor, no voy a hacer esta vez una pinareñada, contaré desde el inicio.
Yo aspiro que a los que tengamos mayor frecuencia de aparición en las fotos por los barrios tengamos algún premio. Ya creo haber alcanzado alguna mención jajaja.
Espero hayan escuchado a Tony ayer en el radio y para orgullo femenino dijo que todos los poemas de confesiones musicalizados por Augusto Blanca está dedicados EXCLUSIVAMENTE A LA MUJER CUBANA. Jajaja. Así que guajira, el terreno es todo nuestro y ganao!!!!!
Azulones de los grandes para todos.

Leandro Fojo dijo...

Silvio, hermosas fotos, qué lindo encuentro con Diego y el Kalo salió también

permiso
Te Diegum

nunca un jugador llegó
a tal estado de excepción
estado de gracia pura
como Maradona en el 86
poseído por el dios del balón
sobresalió por sobre el resto
jugando a otra cosa
cada minuto de aquel mundial
era el futbol en su más pura
expresión
sus genialidades se sucedían ante el asombro
incrédulo del espectador
aquel mes bendito
fiorito, el barro, argentina, el futbol
toco el cielo con las manos
yo lo vi.
yo lo vi.
fui testigo emocionado
ante aquel hecho artístico
arte profano
arte juego del pueblo
sueño del pibe
pibe de oro
he visto a Maradona
he visto al Leonardo del futbol
al van Gogh de la pelota
en mi retina quedo grabado por siempre
no me olvido
no me olvido
dieguito