viernes, 12 de diciembre de 2014

Hombre de campo

                                   José Martí Pérez
Hombre del campo:
No vayas a enseñar este libro al cura de tu pueblo; porque a él le interesa mantenerte en la oscuridad; para que todo tengas que ir a preguntárselo a él.
Y como él te cobra por echar agua en la cabeza de tu hijo, por decir que eres el marido de tu mujer, cosa que ya tú sabes desde que la quieres y te quiere ella; como él te cobra por nacer; por darte la unción, por casarte, por rogar por tu alma, por morir; como te niega hasta el derecho de sepultura si no le das dinero por él, él no querrá nunca que tú sepas que todo eso que has hecho hasta aquí es innecesario, porque ese día dejará él de cobrar dinero por todo eso.
Y como es una injusticia que se explote así tu ignorancia, yo, que no te cobro nada por mi libro, quiero, hombre del campo, hablar contigo para decirte la verdad. No te exijo que creas como yo creo. Lee lo que digo, y créelo si te parece justo. El primer deber de un hombre es pensar por sí mismo. Por eso no quiero que quieras al cura; porque él no te deja pensar.
Vamos, pues, buen campesino: reúne a tu mujer y a tus hijos, y léeles despacio y claro, y muchas veces, lo que aquí digo de buena voluntad. ¿Para qué llevas a bautizar a tu hijo? Tú me respondes: "Para que sea cristiano." Cristiano quiere decir semejante a Cristo. Yo te voy a decir quién fue Cristo.
Fue un hombre sumamente pobre, que quería que los hombres se quisiesen entre sí, que el que tuviera ayudara al que no tuviera, que los hijos respetasen a los padres, siempre que los padres cuidasen de los hijos; que cada uno trabajase, porque nadie tiene derecho a lo que no trabaja; que se hiciese bien a todo el mundo y que no se quisiera mal a nadie.
Cristo estaba lleno de amor para los hombres. Y como él venia a decir a los esclavos que no debían ser más que esclavos de Dios, y como los pueblos le tomaron un gran cariño, y por donde iba diciendo estas cosa, se iban tras él, los déspotas que gobernaban entonces le tuvieron miedo y lo hicieron morir en una cruz. —De manera, buen campesino, que el acto de bautizar a tu hijo quiere decir tu voluntad de hacerlo semejante a aquel grande hombre.
Es claro que tú has de querer que él lo sea, porque Cristo fue un hombre admirable. Pero dime, amigo, ¿se consigue todo eso con que echen agua en la cabeza de tu hijo? Si se consiguiera todo eso con ese poco de agua, todos los que se han bautizado serian buenos. Tú ves que no lo son.
Además de esto, aunque esa virtud del agua fuese verdad ¿por qué confías a manos extrañas la cabeza de tu hijo? ¿Por qué no le echas el agua tú mismo? ¿El agua que eche en la cabeza de su hijo un hombre honrado, será peor que la que eche un casi siempre vicioso que te obliga a ti a tener mujer, teniendo él querida, que quiere que tus hijos sean legítimos teniéndolos él naturales, que te dice que debes dar tu nombre a tus hijos y no da él su nombre a los suyos?
No haces bien si crees que un hombre semejante es superior a ti. El hombre que vale más no es el que sabe más latín, ni el que tiene una coronilla en la cabeza. Porque si un ladrón se hace coronilla, vale siempre menos que un hombre honrado que no se la haga. El que vale más es el más honrado, luego la coronilla no da valor ninguno. 
El que más trabaja es el que es menos vicioso, el que vive amorosamente con su mujer y con sus hijos. Porque un hombre no es una bestia hecha para gozar como el toro y el cerdo; sino una criatura de naturaleza superior, que si no cultiva la tierra, ama a su esposa y educa a sus hijuelos, volverá a vivir indudablemente como el cerdo y como el toro.

Aunque tú seas un criminal, cuando tienes un hijo te haces bueno. Por él te arrepientes; por él sientes haber sido malo; por él te prometes a ti mismo seguir siendo hombre honrado: ¿no te acuerdas de lo que sucedió a tu alma cuando tuviste el primer hijo? Estabas muy contento; entrabas y salías precipitadamente; temblabas por la vida de tu mujer; hablabas poco, porque no te han enseñado a hablar mucho y es necesario que aprendas; pero, te morías de alegría y de angustia. —Y cuando lo viste salir vivo del seno de su madre; sentiste que se te llenaban de lágrimas los ojos, abrazaste a tu mujer, y te creíste por algunos instantes claro como un sol y fuerte como un muro. Un hijo es el mejor premio que un hombre puede recibir sobre la tierra.

Dime, amigo: ¿un cura puede querer a tu hijo más que tú? ¿Por qué lo ha de querer más que tú? Si alguien ha de desearle bien al hijo de tu sangre y de tu amor ¿quién se lo deseará mejor que tú? ¿Si el bautismo no quiere decir más que tu deseo de que tu hijo se parezca a Cristo, para esto has de exponerlo a una enfermedad, robándolo algunas horas de su madre, montar a caballo y llevarlo a que lo bendiga un hombre extraño? Bendícelo tú, que lo harás mejor que él, puesto que lo quieres más que él. Dale un beso y abrázalo. Un beso fuerte: un abrazo fuerte. Y ese es el bautismo. —El cura dice también que te lo bautiza para que entre en el reino de los cielos. Pero el bautiza al recién nacido si le pagas dinero, o granos, o huevos, o animales: si no le pagas, si no le regalas, no te lo bautiza. De manera que ese reino de los cielos de que él te habla vale unos cuantos reales, o granos, o huevos, o palomas.

¿Qué necesidad hay, ni qué interés puedes tú tener en que tu hijo entre en un reino semejante? ¿Qué juicio debes de formar de un hombre que dice que te va hacer un gran bien, que lo tiene en su mano, que sin él te condenas, que de él depende tu salvación, y por unas monedas de plata te niega ese inmenso beneficio? ¿No es ese hombre un malvado, un egoísta, un avaricioso? ¿Qué idea te haces de Dios, si fuera Dios de veras quien enviase semejantes mensajeros? 

Ese dios que regatea, que vende la salvación, que todo lo hace en cambio de dinero, que manda las gentes al infierno si no le pagan y si le pagan las manda al cielo, ese dios es una especie de prestamista, de usurero, de tendero.

¡No, amigo mío, hay otro Dios!

135 comentarios:

silvio dijo...

Se va acabando el año, y como alguna vez prometí poner este texto, que le gustaba a mi padre, lo estoy cumpliendo. Lo escuché por primera vez cuando era niño, en las voces entusiasmadas de Dagoberto, su hermano Angelito y sus primos Orencio y Hortelio. Mi abuela Isabel rezaba un rosario en un rincón. Yo entendía poco --no me había tocado la niñez brutal de mi padre, doblado sobre un surco a los seis años--, pero se me quedó la imagen de aquel día.

En los primeros años de la Revolución volví a verlo, en octavillas sueltas. El clero había sacado unas pegatinas, que se veían en puertas y en ventanillas de automóviles, con la cara de un niño y una pregunta: “¿Este niño será creyente o ateo?” Poco después apareció la misma pegatina, con otra interrogante: “¿Este niño será patriota o traidor?”

Tiempos duros. Afortunadamente superados, en bastante medida. Hoy se puede ser patriota y creyente. Y a al que no piensa como uno ya no hay que calificarlo de traidor. Signo de que hemos crecido. Brindemos por ese crecimiento.

Aún así, ahí están estas palabras que describen realidades candentemente ciertas. Esperemos que la creencia de que todo es mercancía sea superada, para que la espiritualidad pueda fluir en libertad, como es de suponer que un venerable Dios nos mande.

Sergio dijo...

Cuantas verdades hay Silvio en este texto. Gracias por compartirlo.

silvio dijo...

El PP criminaliza de facto las protestas ciudadanas en España

silvio dijo...

Granma: La informatización de la sociedad, una prioridad para Cuba

Kinka Pitó dijo...

Dime Silvio si gustas :¿y vos bautizaste a tus chicos? Si es asì ¿Como lo hiciste?.

Mis padres no me han bautizado, y así piso la tierra: Con el destino sobre en mis hombros y no en los de una iglesia.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Silvio Querido: vengo leyendo todos los comentarios que no tienen desperdicio, ( aprendo y de esa manera puedo trasmitir lo que aprendo a través del blog cuando dicen disparates sobre Cuba, sobran opinólogos por todos lados, sin tener la menor información) pero ante esta entrada que me llena de emoción, me identifica, no puedo dejar de expresar mi agradecimiento por este relato de Hombre de campo, magistral! Gracias Silvio, infinitas gracias por el blog, por este sitio, que nos une y reune desde tantas posturas diferentes.
Ojalá nadie lo tome en forma personal.
Una vez escuche y lo comparto: hay un solo Dios y Dios es uno.
Namaste.

Luisa A. Montero (lectora de Granma) dijo...

Muy bien que al fin Granma dedique un editorial a exaltar la intención del estado cubano de "informatizar la sociedad" y no solamente a los peligros de la internet, como ha sido hasta ahora. Sin embargo, no me parece tan bien que el contenido del editorial sea poco autocrítico. Algunos de los avances que se nos anuncian a las alturas de estar adentrados en el siglo XXI forman parte de metas de cualquier país culto a finales del siglo XX. Lo revolucionario sería reconocerlo, sin reservas, como hizo Fidel tantas veces cuando se hacía claro un error. Además, en esto vale más la prisa que la pausa, a estas alturas, porque hemos estado pausados demasiado tiempo. El editorial parece demasiado determinado por un ministerio. Este asunto, en mi modesto parecer, afecta a toda la sociedad y es interés de todos, por lo que la política debería trazarse por el gobierno, con la participación de todos, donde las empresas tendrían que ponerse al servicio de las necesidades del país. Suele ocurrir al revés, como ocurre con la TV digital, donde unilateralmente se tomó la decisión de usar en Cuba una norma única en el mundo que automáticamente elimina la posibilidad de que todos los TV digitales que existen puedan verla, y que si la ven tenga que ser con una polémica “cajita” que reduce sus prestaciones a los de un TV analógico e implica inversiones innecesarias. Y esto se muestra como un logro, en lugar de reconocer su evidente absurdo. Finalmente, la era digital está y estará cada vez más globalizada. Fidel nos advertía de que la globalización no se podía negar y que teníamos que participar en ella. Toda política en este sentido debería construirse sobre esta base. No se me aparece claro lo que se quiere decir con “En ese sentido, se han establecido mecanismos administrativos y empresariales que garantizan la sostenibilidad y soberanía tecnológicas para la provisión masiva de servicios de acceso a Internet.” La “soberanía tecnológica” en estos asuntos no la ha logrado nadie en este mundo, ni los EEUU, ni los chinos, ni los alemanes. ¿Se nos podría explicar en qué consiste en el caso de Cuba? ¿No sería mejor prepararnos para protegernos en las condiciones de la inevitable total pertenencia de nuestro país y de todos los cubanos al mundo global de nuestros días?

silvio dijo...

Kinka,
Antes que nada, declaro respetar muy sinceramente la decisión de cada cual.
Malva, que de mis hijos es la única que ha pasado toda la niñez conmigo, está bautizada sólo con el amor de sus padres... El viejo mío consiguió que no me bautizaran... hasta que mi abuela Isabel pujó y ganó el bautizo de mi hermana, y ahí aprovechó para colarme a mi también.

Patricia dijo...

Silvio, qué tremendo este texto de Martí!! No lo conocía, gracias.

Cine Finlay dijo...

Silvio a mi me Bautizaron porque no me preguntaron....Saludos Tropa

Mimí dijo...

Silvio: Me identifico con cada palabra de esta entrada, y comparto tu primer comentario, deseando una espiritualidad libre para todos en todas partes.

A mí me bautizaron de bebé, sin mi permiso (una prueba de que el bautismo no hace mejor a las personas..). También declaro mi respeto a las creencias y decisiones. por eso no bauticé a mis hijos.

arturo dijo...

Mi padre también estuvo doblado sobre un surco a muy corta edad, al día de hoy tiene 82 años y aún sigue trabajando, cuidando sus árboles y sus hortalizas. Mi abuelo trabajo hasta que la vida estaba abandonando su cuerpo y sus pies ya no podían avanzar. Ambas realidades me hacen sentir mucho orgullo por ellos y darme cuenta de la posición que yo debo tener ante la vida, ambos fueron hombres de campo y espero algún día volver allí.. De mi padre supe que los curitas que iban a los fundos a confesar a los trabajadores no eran otra cosa que alcahuetes de los terratenientes y que después de las confesiones le iban con el cuento a los patrones para que ellos castigaran ciertas osadías, como creer en la igualdad o en otros derechos elementales. En la actualidad a los curitas no le agrada que pensemos en otras posibilidades de redención, pero a mi tampoco me agrada que hayan pasado tantos años y parte de ellos sigan siendo unos abusadores.

juaninmajara dijo...

Muy bonito el texto. Que cada cual piense lo que quiera... pero que piense libremente y sin imposiciones. Cuando era pequeño recuerdo que a los 8 años y durante la comunión me sentía presionado y bajo el yugo del dios de los cristianos. Me decían el párroco y el profesor de religión que debía hablar con dios. Y yo hablaba con dios...mi buena imaginación me hacía hablar interiormente con una voz muy grave y masculina. Cierto es que nunca me decía nada que no supiera. Al poco descubrí que era conmigo mismo y con mi conciencia con quien yo hablaba. Afortunadamente a los 11 años leí, pensé y me descubrí en el ser ateo y libre pensador que sigo siendo hasta la fecha (47 años)

Unknown dijo...

muchas gracias Silvio por compartir este texto con nosotros. me deja una sensación de paz y tranquilidad.
Como dijeras tú alguna vez, es de mucha responsabilidad hablar en nombre de un pueblo, yo lo hago y te envío un gran abrazo de mi parte, de mi familia de tantos que aquí en Chile te admiran, te respetan y te quieren a rabiar..

Unknown dijo...

Serán coincidencias ?.. no lo se. Lo que sé es que tengo una sonrisa muy cómplice conmigo mismo.

Bárbara Vasallo dijo...

Me estoy replanteando hoy y antes de que finalice el año volver sobre Martí una y otra vez...
A veces el tiempo no alcanza ni a pedacitos y van apareciendo otros libros y se me juntan hasta cuatro en la mesita de noche...
Voy a volver sobre esa obra inmensa que sorprende siempre

¿Cuántas cosas malas se hicieron ya en nombre de Dios?

Patricia Moda dijo...

El texto en sí, no puede ser más que hermoso, en todo lo que dice sobre el Cristo, sobre la vida, el trabajo, etc...
Lo que sí no puedo no aclarar son algunas cosas, una q hay de todo en la viña, y lo digo de verdad, hay curas q cobran hasta para respirar, pero hay curas q no lo hacen, no cobran por ningún sacramento. Así q en esto yo creo q vale la experiencia de cada uno, con quienes uno se topó en la vida, yo por ejemplo estoy muy agradecida a algunos curas con los q me he encontrado, y que lejos de no hacerme pensar me han enseñado (sobretodo uno) a pensar tratando de tener en cuenta todos los factores q acontecen en un hecho.
En cuanto al bautismo en sí, es el sí de los padres que será o no luego confirmado por el hijo en lo q se llama confirmación, de querer q el hijo sea cristiano, y educarlo así.
Y Cristo toma posesión.

Pero existe la libertad del hombre, así como lo hizo Dios, q en una imagen para mi bellísima, dice q Dios se ató las manos para imposibilitarse de actuar por sobre la libertad del hombre, u otra imagen de Peguy en una poesía, q dice q Dios no quiere el amor de un hombre esclavo, sino un si libre.
A quien le gustaría tener un si obligado de su mujer o de su hombre? porque Dios pretenderá menos que eso?
Por este motivo, no es que el bautismo asegura que seamos buenos, en esto está nuestra libertad responsable.

Otra cosa, que sí era así en tiempos de Martí, que si uno no estaba bautizado no podría ir al reino de los cielos, o incluso siendo niño inocente, recién nacido, si moría sin estar bautizado iba a lo q se llamaba el limbo.
Siempre ha habido interpretaciones q con el correr de los tiempos se han ido corrigiendo, q por eso están los concilios, para rever segun los tiempos, releer, discutir y casi todos los casos corregir, como fue el concilio vaticano II, q hizo como una revolución.
Bueno, lo que quiero decir q se revió es eso, el hombre bueno a los ojos de Dios va al cielo, y los niños que mueren sin bautizo van al cielo y se eliminó el concepto erroneo del limbo, q al final y en realidad ni se entendía.
Lo que se da en el bautismo, es un sacramento, que inicia una educación, y es una ayuda q toma Cristo, y acá entra por supuesto el tema de la fe.

Después de aclarar, como contenido lo que dice es tan hermoso.

Yamirys dijo...

Silvio, me has hecho llorar, mongo. Léelo con el tono más cariñoso en que yo pueda haberte hablado nunca. Cuando lo leí la primera vez, ay cará… no recuerdo si era niña o ya jovencita… me decía… “eso de tener hijo debe ser algo “grande”!… Martí es único, es que su ternura, su sinceridad, sus valores nos hace querer ser “buenos” y si no lo somos, empeñarnos en serlo después de escucharlo. El me enamora el alma. Si yo hubiese vivido en su época…hubiese sido una de las tantas mujeres empedernidas a su amor. Ahora es ese otro Dios, es mi fe, es mi hombre, es mí creencia. Cuánto me falta por conocerlo! Para amarlo como él se merece.
El otro día en el televisor, en un programa musical con el tema “Martí en el audiovisual “ hablaron personas que trabajan en la Sociedad Cultural José Martí ( creo que fue Lezcano) que si Martí viviera esta época, le hubiese gustado las canciones de Silvio y yo dije es verdad, pero también pensé a Silvio le hubiesen faltado algunas canciones…. Nuestro sentimiento MARTIANO es fundamental en los “ingredientes” de que está hecho el buen CUBANO.
A mis padres también lo bautizaron, ya ellos después decidieron no hacerlo con sus dos hijas. Y la mayor de mis hijos, su madre, poco tiempo antes de morir, la bautizó. Los dos más pequeños yo no los he bautizados, porque creo en ese “libro” que de alguna forma también me entregó MARTI.
Silvio, me arrugaste el corazón cuando te referiste a que Malva ha estado siempre contigo. No por ella fue mi pesar, sino por los otros hijos tuyos que no vivieron a tu lado . En mi caso los míos también están creciendo, sin estar al lado de su padre y es doloroso para ellos, lo sé porque mi hermana y yo tuvimos la dicha de que nunca nos han faltado ni mami, ni papi.

Ay fin de año, todo lo que termina , me pone tristona… Soy así no tengo remedios, me paso todo el tiempo riéndome pero las fechas. Las malditas fechas… Ya termino de escribir y vuelvo a reír.

Seguimos con fríooooooo, Coneja aparécete con un cafecito “baroco”….

EleidaAire dijo...

Vaya Claridad la de la Luz de Cuba
42 años apenas duró
pero brilló más allá del sol
Comprendió perfectamente todas las aristas de la vida
creada por el capitalismo (moneda sobre el ser)
en todas sus épocas.
Gracias Hermano Silvio por mostrarnos este Nivel

maca_sarroca dijo...

Hermoso texto y de una sencillez y claridad imponente!
yo no sabía que los curas cobraban por todas esas cosas pero no dudo de que así haya sido, y tampoco dudo de que sigan existiendo personas que por ser curas se creen con derecho a imponer o manipular, pero sí quiero creer que en la mayoría de los casos hoy en día la situación es muy distinta y que hay más humanismo y respeto.

Silvio, la última frase me llevó automáticamente a tu respuesta en una entrada anterior en la que me dijiste exactamente esas palabras!! me emocioné =)

por último, siendo católica (aunque para algunos seguramente me queda poco de católica porque no cumplo con casi ningún rito y me tomo la libertad de interpretar algunas cosas de forma diferente) me casé con un ateo acérrimo, y hemos decidido no bautizar a nuestros hijos y aunque en algún momento me costó estar en paz con esa decisión, lo que me devolvió la paz fue recordar que lo más importante es que mis hijos sean personas buenas, que sepan amar, respetar y preocuparse por los demás... si creen o no en Dios creo que no es lo más importante, ni siquiera para Dios ya que estoy convencida que todos los que creemos en Dios creemos en el mismo Dios, y ese Dios sintió tan hijo suyo a Ganghi como al Che. También se puede ser cristiano, en el sentido que lo describió Martí (seguir el ejemplo de Jesús), sin ser bautizado, católico o incluso creyente.

cuando era adolescente y escuché tu canción Hombre, pensé que hablabas de Jesús (pensé que lo confirmaba aquello de hombre sin apellido), y muchos años después supe que hablabas del Che. Nunca me sorprendió la similitud y mi confusión

abrazo gigante!!
Macarena

Yamirys dijo...

Seydel
yo no sé de qué tu te estarás riendo,,, pero yo si te puedo decir… que has dado más lucha que un hijo “bobo” con el lío de las “azulitas” Y me has hecho reír cantidad todos estos días…ajajajajajajajajajaja
Hasta Silvio soltó palabritas informáticas.. HTML ,ajajajajaja COMO ESTAMOS!!!!!!!!!!! ,ajajajajajajajajjajaja
Un beso grande Seydel, ná que me caíste bien desde el principio… ya nos conoceremos, Como soy cubana como tú, te habló así que estoy segura que no habrá malos entendidos.
Buen fin de año para tu familia que siempre ha estado a tu lado. Desde Cuba hasta España mi azulito

Jorge Raf dijo...

Buenas tardes a todos/as

He estado trabajando tanto que en ocasiones me levanto sin saber en qué día vivo, jornadas de hasta 16 horas en las que dejo de ser yo para convertirme en un siervo del sistema en pro de absolutamente nada, estoy trabajando para cambiar esa suerte a pesar de todo... En fin, paso para saludarles, desearles un final de año maravilloso, decirles que en la distancia de estos tiempos estoy más cerca a vosotros que nunca puesto que sin dudarlo digo que todos los que pasamos por aquí (excepto los de las malas ideas que en ocasiones se dejan un comentario de pobreza y envidia :)) llevamos un trozito del alma de Silvio encima y por tanto, al menos en esa pequeña parte siempre estamos los unos pendientes de los otros y eso es coincidir en el amor.

Desde ese amor les dejo la letra de una pequeña canción que aún no he grabado pero si Dios quiere pronto podré grabar como corresponde y todo el cariño que este espacio me permite dejar.

Silvio, mucho amor para ti y los tuyos. Un eterno agradecimiento por ese universo tuyo que siempre me acompaña y una vez más te agradezco infinitamente el que hayas regalado con tanto amor y buenas maneras ese universo tan maravilloso que da sentido a tantas cosas infinitas (Y que conste que sigo sin creer en lo infinito :))

Se les recuerda y quiere SIEMPRE

Soy libre

Soy libre, como la luz del sol, como el aljibe,
como tu corazón cuando sonríes,
como los sueños que tuvistes y que guardas.

Como la última palabra de un muerto,
como el silencio,
como el viento, el mar,
el tiempo,
soy libre

Desde que no creo en juramentos
desde que mi mirada mira lento
desde que se que me robaron lo de afuera
pero no me robaron lo de dentro

Soy libre como la paz que me encadena
como todas las condenas a inocentes
como la flor y su color, como la tierra

Soy libre incluso dentro de estos muros
soy libre, incluso dentro de tus muros

Me legaron la tenaz obligación de ser mejor,
en este horror de jefatura
Cómo podría no tener esta sonrisa
este lugar que todo lo conquista

Si soy libre,
aunque el dolor persiste
aunque hay intrusos de la vida maldiciendo
aunque los cuentos van desiertos de princesas
aunque las cárceles se llenan de piratas

Los presos que visito lloran de amor
con cierta paz y una canción que dice:
Soy libre incluso dentro de estos muros
soy libre, incluso dentro de tus muros

Jorge Raf dijo...

Por estar bautizado no tienes tu destino sobre los hombros de nadie que no seas tu mismo Kinka, mira que eres extremista!!!

Yo me bauticé con 36 años después de ser ateo y bastante pesado con aquellos que tenían su propia libertad de culto y pensaban diferente. Después de bautizarme, ¿Sabes qué pasó el día que alguien me quiso meter en una iglesia ideas que no me parecían correctas? Dije ¡no!

Tengo el tremendo honor en mis hombros de haber sido expulsado de una iglesia porque siendo Cristiano choqué con uno que siendo Cristiano y sacerdote, a mi juicio no lo era :) Pero eso fue cosa de una persona, no de un Dios, al menos no del Dios en el que creo.

Por otra parte tengo dos grandes amigos sacerdotes.

A mi el tema del bautismo y la tradición eclesiástica me parece que se mal interpreta y que es jodido de integrar a la personalidad del individuo. Pero eso es una historia en la que es complicadísimo meterse.

Kinka, te pregunto: Qué es un hombre sin Dios? Qué es el tiempo sin Dios? Qué es el presente sin un Dios?

Y para acompañar la cruzada, unas palabritas de Lennon: "Imagine no religion"

Ahí te lo dejo :) Un abrazo y cuidate "Kina" (je je je je je)

Doris dijo...

Querido, muy querido Silvio:

Leyendo este texto que le gustaba al viejo Dago, estoy recordándolo, aunque te confieso que no lo necesito, él siempre está en mi corazón: lo he extrañado en muchos momentos de mi vida, sobre todo en aquellos en que necesito de un Pepe Grillo que me mueva el polvo y las telarañas, como lo fue tu padre durante mucho tiempo.

Estas fechas de fin de año son propicias a la reflexión, al análisis crítico y al recuento de lo andado, y nada mejor que traer a Martí, ese que todos los días deberíamos leer, estudiar y aplicar. ¡! Cuántas verdades en tan pocas palabras!!

Nunca he sido creyente aunque respeto a quienes tienen fé con virtud e inspiración. Mi religión es la del ser humano, con virtudes, defectos, debilidades, pero siempre con la capacidad de sorprendernos: el mismo tipo mediocre, que no es capaz de tender la mano en el diario que a diario, nos impacta haciendo actos heroicos, por encima de cualquier cálculo o interés material. Entonces, ¿dónde está la verdad absoluta? O como tú dijiste hace mucho “…si alguien roba comida y después da la vida… ¿qué hacer?”

No hay mejor sacerdote para un ser humano que su propia conciencia.

Con mis muchos años a cuestas, hago balance de lo que ha sido mi andar, si he invertido mi tiempo en algo útil y necesario, y si he ayudado a los demás. Recuerdo que Dago me dijo en una ocasión aciaga: “podemos hacer cosas malas o cosas buenas, pero recuerda que el oro perdura y el hierro se oxida”. Me he esforzado en servir para lo bueno y perdurar, ser útil, ayudar a los demás y honrar a quienes me amaron y me formaron, incluido mi/tu/nuestro viejo. No me siento especialmente satisfecha, creo que pude hacer más y mejor, pero ya no hay vuelta atrás, y tengo que asumir mis errores pero también mis aciertos.

También aprovecho para trasmitirte mi agradecimiento, porque desde siempre a través de tus canciones, y ahora desde Segunda Cita, me has trasmitido muchos valores humanos; por tanto, del mismo modo, eres parte de mis principios, de mi ética y sensibilidad. También gracias a ti, y a esta casita nuestra, he encontrado personas maravillosas, con una alta sensibilidad y valores, que ya forman parte de mi mundo y de las cuales he aprendido mucho.

Abrazo a todos mis hermanos de Segunda Cita, creyentes y no creyentes, de izquierda o derecha, extremistas o tolerantes, tristes o alegres, cuerdos o locos.

Y a ti, por supuesto, mi cariño invariable

Victoria dijo...


Muy emocionante el texto, más aún si te recuerda a tu abuelo.

Era lamentable esa imagen de Dios castigador que existía años atrás, en la época de mis abuelos o padres.
Obviamente se actuaba por miedo mas que por fe.
Creo que en Chile cambió esa mirada después de conocer valientes sacerdotes que sufrieron junto al pueblo los vejámenes propios de la dictadura. Nuestro cardenal Raul Silva Henriquez, fundador de la Vicaría de la Solidaridad, el sacerdote asesinado André Jarlan y muchos otros que vivían en nuestras poblaciones, marcaron la diferencia de pensar en un Dios junto a los desposeídos, a los que sufren injusticias.
Respecto a bautizar a los hijos, el año 97 yo no podía conseguir una iglesia que bautizara a mi hija Valentina, porque no estábamos casados....¡¡¡ sic. Curiosamente en la iglesia El Bosque me aceptaron, era la iglesia del cura Karadima, un oscuro sacerdote conocido por sus prácticas de pedofilia.
Apoyo la espiritualidad libre.¡¡¡

Yamirys dijo...

Permiso, mañana es el cumple de mi BLUE( mi perrita) 13 de diciembre su 1er añito. Yo nunca había tenido una “mascota” como le dice la Paula, que manera de querer a esos animalitos, son tremendos, creo que lo tengo muy malcriada, si les cuento todo lo que me ha hecho. Creo que he aprendido un poco en criar hijos, pero en criar perritos me falta mucho por aprender. Mi hijos adoran a BLUE es otro hermanito. Mañana le vamos a celebrar el cumple, nada payasadas mías, le pondremos un gorrito y en un dulcecito (que le encanta) le pondremos una velita y Zas, la foto!!! ,ajajajajaja. Mis hijos se reunirán con los hijos de mis 2 amigas….amigas desde Preuniversitario hace 27 años siempre nos mantenemos muy pendientes unas de otras . Jugarán futbol, nos reiremos un rato, hablaremos y Blue estará contenta rodeada de tantos niños. Y me tropiezo con este concierto…. No voy a poder estar, OJALA que muchos puedan disfrutarlo y llegarse hasta el Museo de Bellas Artes..BONITA INVITACION PARA DIAS que saben a FIN DEL AÑO!!!!

Dúo Ondina
Niurka González y María del Henar Navarro

Concierto Sonatas y Sonatinas
Hemiciclo de Bellas Artes
Día 13 de diciembre de 2014 Hora 3 pm

Programa
Sonata “Undine” op. 167 para flauta y piano Carl Reinecke (1824-1910)
-Allegro
-Intermezzo Allegretto vivace. Piu lento quasi Andante
-Andante tranquillo
-Finale. Allegro molto

Sonatine para flauta y piano Pierre Sancan (1916-2008)
-Moderato
-Andante espressivo
-Animé

Sonata para flauta y piano OtarTaktakishvili (1924-1989)
-Allegro cantábile
-Moderato con moto
-Allegro scherzando

arturo dijo...

.....Para que la espiritualidad pueda fluir en libertad. Me gusto eso Silvio, así tal cual. Sin paradigmas, sin falsas promesas, sin formalidades ni jerarquías, sin burocracias, sin muchos versos pero si muchos verbos, donde el mayor de los santuarios sea la naturaleza que nos rodea y a la cual todos pertenecemos.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Si existe un Dios como entidad de suprema inteligencia, creadora y controladora del universo, entonces esa entidad exhibe también una suprema crueldad en su comportamiento, al permanecer impertérrita ante todo el sufrimiento vano que se experimenta a diario sobre nuestro planeta. Una supuesta recompensa en el "más allá" tampoco disminuye un ápice la indiferencia ante el dolor humano en el "más acá".

Comparto una meditación pseudo-filosófica sobre Dios:

"Si Dios es lo único que existía
antes de la Gran Explosión,
entonces el Universo animado o inanimado,
conocido o desconocido,
es parte de Él.

Todo y todos seríamos una transfiguración de Dios:
el objetivo de la vida consistiría
en asumir esa responsabilidad."

(Astronomeditaciones 2, extracto del poemario Perennes Transmutaciones)

http://creacionespersonalesjfc.blogspot.com/2014/08/perennes-transmutaciones.html

silvio dijo...


Dúo Ondina
Niurka González y María del Henar Navarro

Concierto Sonatas y Sonatinas
Hemiciclo de Bellas Artes
Día 13 de diciembre de 2014 Hora 3 pm

Programa

Sonata “Undine” op. 167 para flauta y piano Carl Reinecke (1824-1910)

-Allegro
-Intermezzo Allegretto vivace. Piu lento quasi Andante
-Andante tranquillo
-Finale. Allegro molto


Sonatine para flauta y piano Pierre Sancan (1916-2008)
-Moderato
-Andante espressivo
-Animé



Sonata para flauta y piano OtarTaktakishvili (1924-1989)
-Allegro cantábile
-Moderato con moto
-Allegro scherzando

Sonia dijo...

QUE ENTRADÓN!!!!!!! QUE GENIAL !! me encantó
A mi hijo lo bauticé de bebé porque fue en mi período de docilidad, a mi hija la bauticé cuando ella pudo saber qué era y aceptar que quería( pero creo que fue por la fiestita y porque las amiguitas todas estaban igual). Yo ni me acuerdo de mi bautizo pero si recuerdo la espantosa sensación cuando para hacer la comunión , me mandaron a decirle cosas a un cura( lease : señor que no conocía, con vestido, escondido en una casuchita) aun recuerdo la sensación de desasosiego y que me convencieron que yo era una terrible pecadora ( 9 años...)
Bueno espero que nadie se enoje, pero visto a la distancia el bautizo y la comunión son rituales raros no?
ahhh!!! a todo esto lo que quería contar es que , como mi hija ya era grande me sacaron volando retándome, como si no le hubiera puesto las vacunas,de un montón de iglesias de Córdoba, hasta que encontré un cura que se acordaba que era humano.
ABRAZÓN!!!!!

Patricia Moda dijo...

Fui al zurrón a ver cuando era que estaba Leon en la gira y me encontré con esto, aprovechen ustedes que pueden: Inauguración de la exposición fotográfica "Imagenes de Barrio"

Unknown dijo...

La vida, la vida.....las cosas lindas de esta vida. Me he reído mucho, estamos en casa riéndonos muchísimo, soy obsesivo convulsivo.ni te lo imaginas. Precisamente por tu comentario fue que yo escribí en segunda cita, después de haberlos leídos a.todos durante tanto tiempo. Tengo una relación muy especial con esta casa lo cuál me alegra muchísimo. Gracias Yamaris por tu comentario tan lindo. Un salu2 desde Gijón Family

Kinka Pitó dijo...

Jorge, (por cierto aprovecho para decirte que me gusta tu poesìa) Yo voy a sostener que la iglesia historicamente es una institucion conservadora, cuyo principal fin es empeñar y condicionar el destino espiritual del hombre segun el cumplimiento de sus preceptos.

A fuerza del condicionamiento de la conciencia libertaria de los hombres la ilglesia ha debido agiornarse, luego de que la sociedad laica (con sudor, mierda y pecado) arrancara de su seno derechos humanos , a divorciarse, a hacer parejas del mismo sexo, a elegir la concepcion o no, y tantos etc...
debido al progresismo laico y su fuerza, la iglesia, INSTITUCION CONSERVADORA ( me encanta resaltarlo con mayusculitas) ha debido agiornarse o perder fieles.

Pero bien clarito , en la historia observa que siempre el derecho primero se gano en el ambito laico y mucho despues (milenios en alguos casos) en el eclesìastico.

Como institucion reciencito, reciencito, ha liberado a las almas a su destino... hace muy poquito (antes del concilio vaticano II ) o sea nada en tèrminos historicos... y como bien lo explica pato... niño no bautizado = destino indefectible de infierno...

No eran tus propias acciones las que cargas sobre tus hombros las que desencadenaban tu destino, sino el cumplimiento que hayan echo otros de ritos màgicos, sobre tu persona los que te daban cielo o infierno.

Pero si decirlo yo ahora hace que me tilden de extremista, imagina decirlo en èpocas de Martì anteriores al concilio de vaticano II ...
Honor a quien honor merece.

saludos

Kinka Pitó dijo...

Jorge me pregunta:

Kinka, te pregunto: Qué es un hombre sin Dios? Qué es el tiempo sin Dios? Qué es el presente sin un Dios?

Jorge, no seas tramposin en tus preguntas...

Hombre con y sin Dios, pone al hombre en referencia a Dios.
Tiempo y presente con y sin Dios, implica Dios por un u otro medio.

Preguntame Hombre, Tiempo, Presente... Y te dirè del hombre respecto del hombre, del tiempo respecto del tiempo, y del presente respecto del presente.

(Hay cosas que se definen por sì mismas.)

Unknown dijo...

Todavía no me ha dado convulsión jajaja. Obsesivo y no tanto compulsivo quise decir.

Lien dijo...

Así que este era el escrito de Martí!!!!!!!!!!!!!!!!!... me tenían esclavizá buscándolooooo!!!!!!!!!!!!... lo más gracioso es que sabía muy bien cuál era!!!!!... está en el Tomo 19 de la Obras Completas, si mal no recuerdo, en un capítulo llamado Juicios… (que no tiene desperdicio, habla de la Educación en varios sentidos, Imperdible!!!!!, los recomiendo muchooooo!!!!)… pero por poco muero buscando otro pues como dijiste que podría resultar ofensivo... a mí este no me sonaba así... y desde que lo dijiste, que había un escrito martiano que le gustaba a Dago, pero que podía ser hiriente… me tenían buscandoloooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... ya podrás imaginarte quiénes… jejejeje

He leído mucho (me falta un mundo aún) de todo lo que escribió Martí sobre la religión, los religiosos, y sus procederes… y me fascina ir viendo la evolución de su pensamiento y sentir en este tema… es algo realmente fascinante…

Yo creo poderosamente que Martí alerta al hombre del campo de estos curas hipócritas como los alertó a ellos y a todo el pueblo sobre la hipocresía de sus gobernantes… sobre la hipocresía de los envidiosos y pusilánimes… sobre la hipocresía de los poderosos… y de los egoístas… sobre la hipocresía del usar la buena fe, la inocencia y la bondad ajena en beneficio propio… y eso, amigos míos, lo han hecho personas e instituciones de todas las religiones, creencias e ideologías de este mundo… en mayor o menor grado… por mayor o menor periodo de tiempo según el devenir…

Su último párrafo está clarísimo y su última sentencia más aún… “hay otro DIOS”… y no es ese que compra y vende… pero hay otro en el cual él cree… aquel del que habló Cristo, ese Cristo a quien admira y en quien incita a creer y seguir…

He visto “cristianos” hipócritas y egoístas, como he visto “comunistas” de la misma calaña… (y me indignan más los segundos que los primeros, para ser sinceros)… como me molesta los que se dicen martianos, guevarianos, fidelistas o silviófilos solo porque “entienden” sus palabras y las repiten como loros, y las cuelgan en afiches y enamoran con ellas… pero no las “hacen”, o peor aún ni siquiera intentan “hacerlas”… para mí dejan de ser eso que se autoproclaman en cuanto veo distancia entre su decir y su hacer…

Hace rato entonces que no miro a los hombres por la fe que predican, sino por la que practican… y me encanta nutrirme de sus fantasías y sueños y creencias… y de todas me gusta libar como zunzuncito picaflor lo mejor, lo más humano, lo más noble…

Mi poderosa y libre creencia la definió, PARA VARIAR, alguien por aquí que dijo exactamente (de copión eterno de mi sentir que es):

“Soy aria, endecha, tonada,
soy Mahoma, soy Lao-Tsé,
soy Jesucristo y Yahvéh,
soy la serpiente emplumada,

SOY TODO LO QUE SE JUNTA
PARA VIVIR Y SOÑAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

y para amar… y para dar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.................

Lien dijo...

Gracias Silvio!!!!!! por la sincopada respuesta a pico de botella!!!!... jajajaja…. juro por la bolsa del canguro guajiro que no pararé hasta entenderla!!!!!... primero por tu enorme bondad al desasnarme… y luego por enseñar a ciertos elementos abejunos que esta guajira tiene de empeciná en aprender más de lo que tiene de bruta!!!!... como decimos acá: “no tendré capacidá, pero me sobra machete”!!!!!!!!!!!... ya verán si yo no aprendo a sincopar... ya verán!!!!... mi panorama es más mulatico y canoso que Obama, pero poderé... ya verán que poderé!!!!!!!!!!!!!!...

Vi la noticia de la USAID anoche en el noticiero y ahí, al menos a mí me quedó claro que Aldo fue usado…

Barbarita: no imagino mejor plan futuro que ese de volver una y mil veces a Martí y siempre que se pueda a Martí!!!!!...

EleidaAire dijo...

El matrimonio es un hecho capitalista, es darse en propiedad a alguien y todos sus bienes y los tuyos se dan en propiedad privada, incluso los hijos, que deben librar una lucha para lograr un poquito de libertad que luego desprecian para hacer lo mismo, darse en propiedad. Así las iglesias que te casan forman parte del estado que regulariza la propiedad privada el capitalismo de un hombre sobre una mujer y viceversa, a veces....

Lien dijo...

Para serles totalmente sincera, hace un tanto mi creencia promiscua está por redimirse….porque creo que me sumaré a la religión y al Dios de una señora que hace poco me contaron proclamó en una misa era capaz de multiplicar PACES Y PENES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... es DEFINITIVO… a esa sí que me sumaría devotamente yo!!!!!!!!!!!!!!.. jajajajaj!!!!!!

Yamirys dijo...

Es el colmo… ya estoy acostumbrada a que nunca me hables, ya ni me lees ajajajajaajajajajajajajaajaajja. Un beso, chivaderas mía pá meterme con USTED! ,jajajajajajaja.. Me voy corriendo que tengo reunión de padres!!!!!!
Ayer no pude estar en SC, sólo en la mañana,, y ví que me pudieron publicar en la tarde….. ya cargo con todos los comentarios, cómo me hubiese gustado meter mi cuchareta….

Un beso AZULOTE a todos , Buen fin de semana!!!!

Lien dijo...

Gracias Silvio!!!!!! por la sincopada respuesta a pico de botella!!!!... jajajaja…. juro por la bolsa del canguro guajiro que no pararé hasta entenderla!!!!!... primero por tu enorme bondad al desasnarme… y luego por enseñar a ciertos elementos abejunos que esta guajira tiene de empeciná en aprender más de lo que tiene de bruta!!!!... como decimos acá: “no tendré capacidá, pero me sobra machete”!!!!!!!!!!!... ya verán si yo no aprendo a sincopar... ya verán!!!!... mi panorama es más mulatico y canoso que Obama, pero poderé... ya verán que poderé!!!!!!!!!!!!!!...

Vi la noticia de la USAID anoche en el noticiero y ahí, al menos a mí me quedó claro que Aldo fue usado…

Barbarita: no imagino mejor plan futuro que ese de volver una y mil veces a Martí y siempre que se pueda a Martí!!!!!...

Yamiris dijo...

Es el colmo… ya estoy acostumbrada a que nunca me hables, ya ni me lees ajajajajaajajajajajajajaajaajja. Un beso, chivaderas mía pá meterme con USTED! ,jajajajajajaja.. Me voy corriendo que tengo reunión de padres!!!!!!

Ayer no pude estar en SC, sólo en la mañana,, y ví que me pudieron publicar en la tarde….. ya cargo con todos los comentarios, cómo me hubiese gustado meter mi cuchareta….



Un beso AZULOTE a todos , Buen fin de semana!!!!

Kinka Pitó dijo...

En verdad corrijo : donde inferno debiera haber puesto limbo "limbo".... (donde estaciòn Bulnes, Plaza Miserere)

bu... eso del limbo ...


Sabes los doctores de la iglesia robaron buena parte de sus argumentos a los grandes filosofos paganos de la antigua grecia: Santo tomas a Aristòteles y San Agustin a Platòn.

Por ello es que les costaba condenarles al infierno por no abrazar la fè cristiana siendo que debìa la iglesia sus principales argumentos acerca de la existencia de Dios (las cinco vias de Santo Tomàs por ejemplo) a estos filòsofos completamente paganos.
Entonces para ellos, para los nacidos antes de Jesùcristo tambien crearon una especie de "limbo" donde reposan,
Voy recordando de algun modo a la Divina Comedia.

Cosmogonìas... que son reflejo.

Dios dijo...

Los estoy velando...

Milton Ermitaño70 !! dijo...

que palabras tan actuales ....
de esos curitas hay varios en Chile .... abusando de menores, decidiendo por la mujer y su chance a no querer un embarazo riesgoso o producto de una violación !! .... por suerte hay de los otros .... los que están al lado del desposeido, de la gente sencilla y de buen corazón !!
No soy bautizado, y cuando niño siempre me hizo sentir bicho raro .... buep ! de familia comunista en plena dictadura no me tocaba más que ser "bicho raro" .....
Salud2.

silvio dijo...

Se buscan voluntarios para un viaje de ida sin regreso a Marte

(No se embullen que están agotados los cupos)

silvio dijo...

Hasta que no leí La Divina Comedia no entendí a mis maestras que decían: "Este niño siempre está en el limbo".

Mike L. Palomino dijo...

Los recuerdos de mi infancia han traspasado los años íntimamente ligados al universo que creaba según mis necesidades existenciales, aún sin saberlo: el patriarca, representado por el abuelo, que emitía sus edictos inapelables; las prohibiciones, que supuestamente nos protegían de actos y condiciones peligrosas; los juegos, donde se ponían a prueba la personalidad y el carácter; el ambiente familiar funcionando como un organismo absolutamente antidemocrático, en que ni siquiera se podían escoger los primos. Madre no me imponía la compañía de alguno, uno se identificaba según clasificaciones del psicoanálisis.

Uno de mis primos era un tipo realmente neurótico y siempre andaba solo; nos encontraba y compartía fugazmente una rama del árbol de mamoncillo o una guarida de níspero, para retirarse de inmediato a sus deberes con su soledad. Mis preferidos eran Carmelo y Julio, hermanos, hijos de mi tía preferida. Juana los tuvo en época de bonanza en que Gaudencio, como mayoral de una finca lechera de nombre Cuentas Claras, les prodigaba detalles que todos admirábamos. Otra mujer se atravesó en el camino y fue causa de que mi pobre tía se marchitara en la impotencia de su abandono, mascullando no sé qué sobre cuernos.

Todos me dicen que he inventado esos recuerdos, que era muy niño entonces. Y yo les sugiero que me pregunten cualquier cosa; un nombre, una situación, un hecho. Por supuesto que debe tomarse en cuenta el efecto de la proyección mental. Ni la Ceiba era tan grande, ni la cañada tan profunda, ni el arroyo murmuraba como aparece registrado en mi cabeza. Es una inflación al revés, tanto dimensional como psicológica.

La abuela velaba sobre todos con justicia demasiado perfecta. Si alguno hubiese podido llamarse su Benjamín, ése sería yo; era, además, mi madrina. El bautizo fue colectivo entre las dos casonas, al lado del aljibe y debajo de árboles frutales. El cura Miguelito, sin dudas el hombre más popular del pueblo, debió haber dosificado bien su agua bendita. ¡Cuántos sacrificios debió hacer el abuelo para complacer a aquella dama digna, en cuyos rezos diarios jamás interfería; ateo incurable, peleador contra demonios!

Todos los primos teníamos un santo en el altar de mi abuela. El mío era de un ángel con cuerpo de mujer y dos alas inmensas protegiendo a dos niños que cruzaban un puente.

Sólo los primos que se convierten en padres saben apreciar los esfuerzos en que nos enfrascamos los hermanos para estrechar las relaciones entre nuestros hijos. La familia numerosa no es característica de desarrollo de un país. Según se afirman y mejoran los medios de comunicación y transporte, además de los conceptos, la interrelación entre los grupos aumenta y la posibildad de pareo entre individuos llega a límites inimaginables. En lugares remotos hay casos típicos de endogamia en que primo se entronca con prima por enésima generación, resultando verdaderos monstruos genéticos con apellido reiterativo. Ya casi no nos vemos y nuestros correspondientes hijos prácticamente no se conocen.

Freud descubrió que es inherente a la raza humana el que los niños se involucren en juegos eróticos. Dice que es la manifestación de una de las dos grandes fuerzas naturales. Pocos de los que relatan sus recuerdos de infancia son sinceros al respecto. Yo no creo haber jugado así por dos razones: una es que mis primas eran feas y otra que tenía mi novia. Una linda novia de ocho años, como a una milla de la casa de los abuelos.

Cuando los campos se cubrían de campanillas por Navidad y los mayores se ocupaban en sus aburridas tareas, ella y yo caminábamos en silencio y nos tomábamos las manos. No la ví crecer y de ese modo nunca supe el efecto que hubiera tenido el mundo real sobre tanta inocencia. Eran los tiempos de la Crisis de Octubre en Cuba y un tanque de guerra en práctica se desvió del camino para impactar su casa, donde ella dormía. Sola, como siempre.

silvio dijo...

Le pasó algo?

Patricia Moda dijo...

kinka, donde vos ves un robo, te diré q esos doctores de la Iglesia nunca ocultaron haber retomado y estudiado unos a Platón y otros a Aristoteles.
Es sabiduría humana. La teología es la ciencia del conocimiento de Dios a partir de la razón, y siempre se alimenta del estudio de los filósofos, tanto q a algunos se los estudia en filosofía
no todos los sacerdotes son teologos, y hay laicos q estudian teología..

Patricia Moda dijo...

jaja, Silvio, a mi tambien me decían así. Peor porq a veces me decían q yo vivía en el limbo.

Jorge Raf dijo...

Primero les quitaron los referentes sagrados, luego les quitaron los referentes humanos, despues les arrebataron la moral, la ética, los principios... Entonces sólo quedó convencerles de que ellos eran progres. Grandes progres. Los grandes hombres de un siglo que acababa... Yo no se nada del futuro, sin embargo ¡nos he visto! Te he visto a ti, a Juan, a María, he visto lápidas en los cementerios y he visto a los cementerios incendiarse, he visto desaparecer todas las huellas del planeta, he visto la galaxia esfumarse en medio de un polvo galáctico que no va a ninguna parte, a ningún lugar. Mi imaginación es lo más cercano al tiempo que no alcanzará siquiera tu alegre reloj de manecillas...

Un poco de casualidad me regaló un final y principio de siglo, en el que el universo rie con sobrada faz lunar y comenta: PREPÁRENSE PARA EL PASADO

Mientras alguien intenta convencerme de que todo tiene un sentido si Dios

Si Dios no existe.



Gracias Kinka, por ser tan suave y respetuoso, tan tuyo y tan sereno. Tan serenamente tuyo :)

Un gran abrazo Maestro!

Alex R. T'ang dijo...

Buenas noches, querido Silvio
Buenas noches, querida colmena:

Dejo un rato mis responsabilidades de padre (son las 10.30pm en Lima), a mi Alondra Mariana dumiendo en su cuna junto a mi señora Rocío. De parte mía y de mi familia, muchas gracias por el saludo referente al nacimiento de mi bebé, así como un abrazo y cariño para ti, Silvio, a los amigos Lebis, Mariluz Morgan, Yamirys, Sonia, Sergio Daniel, norma trv, CLaudia, Gustavo modarelli, Mimi, Patricia Moda, entre otros amigos segundociteros que he omitido mencionar (mil disculpas) por la premura del tiempo. Os envío las energías positivas de esta tierra inca del Sol.

Me ha parecido una buena entrada la de hoy, me hizo evocar los diálogos entre Daisaku Ikeda y Cintio Vitier sobre José Marti (cito al primero por ser líder filosófico que se entrevistó con Fidel en 1996), sobre la importancia de crear seres humanos dispuestos a ser buenos patriotas, pero sobretodo, de corazón noble como lo enseñó José Marti con su propio ejemplo de vida. Los aportes de Cintio son vitales para entender el pensamiento martiano para quien no estamos familiarizados por ausencia de literatura en la educación regular peruana. Este libro llegó a mi desde Cuba gracias a mi madre (ISBN 959-7006-48-0)

Me identifico con la entrada también, pues este humilde servidor nació y creció en un hogar budista, cuya filosofía me entregó los cimientos de una vida correcta, tolerante y libre, llena de amor hacia el prójimo. Yo tampoco he sido bautizado ni mi hermana, pues crecimos dentro de otra perspectiva de la vida. Tengo tíos cristianos, católicos, uno es pastor evangélico, otro mormón, brahamanistas, entre otros. Esta diversidad me hizo entender que existen muchas verdades, todas respetables, pero que siempre me hizo pensar el por qué es fundamental que toda religión deba no estar ligada al poder, o que las respuestas a las preguntas más fundamentales de la vida puedan también comulgar con el ejemplo de vida que uno lleva a diario, sin mostrar una falsa moral. Moralistas existen en todos lados.

El conflicto personal también recae en cada familia, pues como ejemplo, yo soy ateo y mi señora es cristiana, ambos por voluntad propia. ¿Qué enseñarle a un/a hijo/a en vías de crecimiento? Quizás hacer lo mismo que el amigo Jorge, que a cierta edad decida qué es lo que más le hace feliz, sin ocultarle las distintas filosofías que hay en la vida. Por lo pronto, veo el bautizo como una posibilidad nula. La filosofía es digna de todo respeto hasta que alguien, persona natural o jurídica, la mercantiliza hasta degenerarla por un puñado de monedas. Comulgo contigo, Silvio, que actualmente se puede ser patriota y a la vez creyente, aunque las convicciones personales siempre han de ser las que manejen nuestras vidas, pero no importa tampoco qué pueda opinar la sociedad. Quien es feliz sin hacer daño a nadie y haciendo patria, es un auténtico ser humano destinado a cambiar el mundo.

Muchas gracias por el espacio para poder vertir mi opinión. El trabajo, el estudio y mi nueva vida paterna absorben mis energías, mas no mis deseos de poder saludar a cada segundocitero, cada visita al panal es un aprendizaje enriquecedor y una ternura única, pues gracias a esos cálidos saludos he sentido y reafirmado que este espacio es un nuevo hogar donde anidar. Muchas gracias por ese amor latinoamericano a gran escala.

Son las 10:55pm, y Alondra Mariana sigue hambrienta... he de despedirme y velar por su sueño junto a mi amada Chio.

Hasta mañana, y muy buen fin de semana, todos !!
Muy buenas noches, querido Silvio....

con Afecto,

Alex Rojas Tang, Chio & Alondra Mariana
Desde Lima-Peru

Kinka Pitó dijo...

yAP pato, redoblemos la apuesta:

LA iglesia "toma prestada" las grandes luces de la sabiduría griega les pone maquillaje y al fin las integra en sus propios razonamientos, siguiendo la metodología romana y griega de conquista que permitió una evolución en los imperios.

Dicho de otro modo:

Los Asirios eran conquistadores crueles, cuando atacaban a otra cultura destruían, saqueaban , incendiaban y salaban los campos para que nada crezca allí.
Al fin su modo de conquista delimito los límites escuetos de su imperio.
Griegos y Romanos en cambio evolucionaron el arte de la conquista vía la diplomacia y la tolerancia, al conquistar otra cultura lejos de exterminarle buscaban integrarles a su sociedad (asimilando sus dioses, imponniendo tributos, y relaciones de servidumbre) lo que le permitió imperios mas extensos y perdurables.

Lo que hacen los doctores de la Iglesia no es otra cosa que la misma estrategia de conquista y asimilación para la corona.
Y digo que redoblo la apuesta porque Santo Tomàs cristianiza los argumentos de Aristoteles, y Agustin los de Platòn...
Aristòteles y Platòn fueron dicìpulos de quien?

Sòcrates.

¿Y como esta cristianizada la sabiduria de la mas grande luminaria griega?
¡Pues en Jesùs!
Y esto si que no lo admiten ni lo admitirán nunca.

25 de diciembre? solsticio....
y tantos etc de estrategia de conquista de un culto imperial.
(Y vos sabès que ya hasta en el seno del catolicismo se admite que Jesùs no nacio ese dia sino que fue impuesto para solaparse sobre las festividades paganas)

A Sòcrates le han robado, reinventandolo en el mito de jesùs, agregandole a èste y a su historia caracterìsticas que tenìa aquel y de su vida.

¿Sabes lo que hacian los romanos? decian que Zeuz era -Jùpiter, que Dionisio Baco, Hermes Mercurio... etc...

Los Romanos - Cristianizados
siguiendo la misma metodologìa hicieron de Socrates----> Jesùs.

Por ello ¿quien sabe que o quien fue Jesùs realmente en jerusalem año 0 y que discurso reconstruido despues para bien imperial?

¡chin pum.!
Palabra de Kinka.

silvio dijo...

Jorge Enrique "761" Rodríguez: Los imperdonables olvidos de Cubadebate, de AP y del Noticiero Nacional de Televisión

Mimí dijo...

Sí Silvio, y entre tanto ser humano buscando a Dios desde la tierra, hay otros que se van a Marte, alejándose de todo para siempre. Entre ellos un argentino:

El argentino que está cerca de ir a Marte.

Campos Otamendi debe conseguir "el apto médico" para viajar a Marte y "luego rendir un examen de inglés", lo que permitirá su continuidad en el concurso. Es un auténtico viaje de ida. No hay forma tecnológica de volver. La idea es establecer un asentamiento de 44 personas e ir mandando uno por año. Me quedaría el resto de mi vida", contó Felipe, quien admitió que "va a extrañar, pero que era una oportunidad interesante".

Para 2015 estarán formados 16 equipos de 4 personas que iniciarán un intenso entrenamiento que durará 7 años. La empresa aclaró que no hay tecnología para proyectar un regreso y advirtió a los aspirantes que el planeta "se convertirá en su nueva casa, donde vivirán y trabajarán durante el resto de sus vidas".


Hay que estar muy loco...

silvio dijo...

Hay piraos que no son tan piraos

Alguien que no sabe si creer en Dios dijo...

"Durante un vuelo transoceánico, un avión entra en una tormenta tremenda y sufre la avería de sus motores, el piloto pierde control y empieza a caer, la gente entra en pánico. Uno de los pasajeros que era sacerdote se pone al frente de todos y exclama:
-¡Hermanos!, ¡tranquilos!, juntemos nuestras manos y digamos una oración para que Dios nos lleve al cielo.
Un pasajero le responde:
-¡Sí padre, pero oremos rápido, porque vamos en sentido contrario.!!!!!!!!!!!

Patricia Moda dijo...

kinka no me interesa redoblar apuestas, no me interesa discutir x discutir, lo q para vos es robo, estrategia, etc, para mi es tomar siempre en cuenta la riqueza de la humanidad y no hacer tabla raza.
De hecho la difusión de los escritos griegos se dio x la traducción de los mismos al latin x los monjes.

Chin pun, palabra de Pato.

Y este Pato se despide porq ya entro en preparación xq me tiienen q volver a operar y ando, como me dicen en casa muy ansiooooooosa.
Chaupi!

Jorge Raf dijo...

Kina, cuando haces esas observaciones que guardan cierta precisión y cordura (excepto en el nombre de Zeus :)) tomas ciertos datos que efectivamente todo aquel que se ha instruído en el arte del conocimiento compartirá contigo. Probablemente diferirá contigo en algunos términos y observaciones pero bien pudiera ser que no tuviera, desde la lógica y la razón, mucho que debatirte.

Pero debes ser consciente que hay una ambiguedad y que se trata muy bien en el texto que publicó Silvio y que hablando entre buscadores de verdades no se nos puede escapar.

Esto es el tema que quiero exponerte en esta brevedad:

La ambiguedad que planteas es si existe o no existe un Dios.

Porque al parecer, todos y todas las corrientes de pensamiento cristiano son una especie de hurto de otras creencias y ya que esta movida viene desde "tu punto de partida" entonces concluyes algo asi como: son unos farsantes.

Yo no estoy de acuerdo contigo, pero eso no importa, me voy a limitar a lo que tu llamas: Trampas.

A Sócrates en su juicio le acusan de proclamar que solo existe un Dios. Y debo decir que aunque en su defensa Sócrates indica lo contrario, probablemente el hombre más inteligente y lógico de su época habrá llegado a la misma conclusión que 2500 años más tarde llegron los geniales Goedel y Von Neummann...

Dios (la idea, el concepto, lo que encierra esa palabra) no puede ser multitud, en voz del Tao Te King sería algo así como: El Tao que puede nombrarse no es el Tao...

La resolución al concepto de la existencia y su sentido siempre será más sencilla ante la existencia de un Dios que ante su ausencia ya que es mucho más sencillo explicar lo que existe con Dios que sin el.

Ahora bien, lo primero que tenemos que discutir no es cuántos cambios han sido realizados o por quien lo han sido, en verdad creo que todas las religiones y ya lo he dicho varias veces, tienen cierto grado mitológico en sus entrañas, no podría ser de otro modo.

Pero parece ser que hay una de las vertientes en cuestión "La iglesia Católica" que es aparentemente lo peor de lo peor...

Y por último parece ser que alguien puede tibiamente decir algo asi como: Jesús no existió siquiera, vaya uno a saber por esa época lo que ocuría...

¡No importa!

Las personas seguirán siendo personas y es OBLIGACIÓN de las personas RESISTIRSE al lavado de cerebro en todas sus formas.

Lo repito, es obligación innata del hombre NEGAR AQUELLO que coarta sus derechos fundamentales, sus libertades fundamentales, su naturaleza y su razón, su moral (cuando ésta es buena), su ética y sus principios más nobles.

En este punto, parte de la iglesia, asi como parte de todas las religiones, que han sido manipuladas y sembradas por hombres SE EQUIVOCAN Y EQUIVOCARÁN SIEMPRE.

No imagino al Jesús del madero conviviendo con paz y calma ante lo que se ve diariamente en esta vida.

No imagino tampoco a Dios, desde su perfección y amor (una perfección y amor OBLIGADOS EN UN DIOS PERFECTO - Te aclaro que la idea de DIOS no puede ser divergente según la religión ya que Dios es el COMPLETO) condenando y matando y maldiciendo...

Lamentablemente vivimos y estar vivos no es cosa de uno sino de todos los hombres, la perfección que se quiere o se pretende desde las religiones es simplemente una imposición de los hombres, esto no es motivo suficiente para negar a un Dios, lamentablemente esto tampoco ayuda a comprender a ese Dios y sus voluntades.

Asi que saliendo de todos estos temas tan jodidamente complicados y dándote tantas opciones como te he dado, ya vez que mi propio Dios no es el Dios de la biblia...

TE PREGUNTO NUEVAMENTE para poder comprender tus contradicciones y las mías:

¿Qué es un hombre sin Dios?
¿Qué es el tiempo sin Dios?
¿Qué es la vida sin Dios?

Y no me llames tramposo que la pregunta es sencillita :)

Si te queda algo cuando acabes con la preguntita, guárdame lo que sea, porque a mi sin Dios no me queda siquiera polvo de estrellas

Kinka Pitó dijo...

Me ha llamado un gran pirao de la comunidad piruna de piraos de remate que me ha dicho ¿Que como no lo invitamos a este agape? por hermano le abrì puerta. Se calzò la toga se acostò de lado y asì comienza su relato mientras come uvas:

Mi apologìa: Por woody allen

De todos los hombres célebres que han existido, el que más me habría gustado ser es Sócrates. Y no sólo porque fue un gran pensador, pues a mí también se me reconocen varias intuiciones razonablemente profundas, si bien las mías giran invariablemente en torno a una azafata de la aviación sueca y unas esposas.

No, lo que más me atrae de este sabio entre los sabios de Grecia es su valor ante la muerte. No quiso renunciar a sus principios, sino que prefirió dar su vida para demostrarlos.

Personalmente, la idea de morir me asusta, y cualquier ruido inconveniente, tal como el escape de un automóvil, me sobresalta hasta el punto de echarme en los brazos de la persona con la que estoy conversando.

Al final, la valerosa muerte de Sócrates confirió a su vida auténtico significado, algo de lo que mi existencia carece totalmente, aunque posea una mínima pertinencia para el departamento de impuestos sobre la Renta.
Confieso que muchas veces he querido ponerme en lugar del insigne filósofo, y en todas ellas me he quedado inmediatamente traspuesto y he tenido el siguiente sueño:

(La escena transcurre en mi celda. Acostumbro a estar sentado y solo, resolviendo algún intrincado problema de pensamiento racional, por ejemplo: ¿Podemos considerar un objeto como una obra de arte, si sirve también para limpiar la estufa? En este preciso momento me visitan Agatón y Simmias)

Agatón: Ah, mi buen amigo y viejo sabio, ¿qué tal discurren tus días de confinamiento?

Allen: ¿Qué cabe decir del confinamiento, Agatón? Sólo el cuerpo puede ser sujeto a límites. Mi mente vaga con toda libertad, sin que estas cuatro paredes le pongan traba. Así que en verdad puedo preguntar, ¿existe el confinamiento?

Agatón: Ya, pero ¿Y qué ocurre si quieres dar un paseo?
Allen: Buena observación. No podría.

(Los tres permanecemos inmóviles en actitudes clásicas, casi como un friso. Finalmente Agatón toma la palabra)

Agatón: Me temo que traigo malas noticias. Te han condenado a muerte.

Allen: Ah, me entristece ser causa de controversia en el senado.

Agatón: De controversia, nada. Unanimidad.

Allen: ¿De veras?

Agatón: En la primera votación.

Allen: Vaya, esperaba un poco más de apoyo.

Simmias: El senado está furioso con tus ideas sobre un Estado utópico.

Allen: Sospecho que no debí sugerir que eligieran un filósofo-rey.

Simmias: Sobre todo cuando, carraspeando, te señalabas a ti mismo.

Allen: Aún así no consideraré malvados a mis verdugos.

Agatón: Ni yo tampoco.

Allen: Ejem, sí, bueno … ¿Qué es el mal sino, sencillamente, el bien hecho con exceso?

Agatón: ¿Cómo puede ser?

Allen: Míralo de esta manera. Si un hombre entona una bonita canción, nos resulta grata al oído. Si la canta una y otra vez te producirá jaqueca.

Agatón: Cierto.

Allen: Y si no cesa nunca de cantar, llegará un momento en que querrás estrangularle con un calcetín.

Agatón: Sí, muy cierto.

Allen: ¿Cuándo ha de cumplirse la sentencia?

Agatón: ¿Qué hora es ahora?

Allen: ¿¡Hoy!?

Agatón: Es que necesitan la celda.

Allen: ¡Bien, pues que así sea! Dejemos que me quiten la vida. Que quede escrito que muero antes de renunciar a los principios de la verdad y la libertad de pensamiento. No llores, Agatón.

Kinka Pitó dijo...

Agatón: No lloro. Es alegría.

Allen; Para el hombre sabio, la muerte no es un fin, sino un principio.

Simmias: ¿Por qué?

Allen: Bueno, deja que lo piense un momento.

Simmias: Tómate el tiempo que quieras.

Allen: ¿No es cierto, Simmias, que el hombre no existe antes de haber nacido?

Simmias: Muy cierto.

Allen: ¿Ni existe después de haber muerto?

Simmias: Sí, estoy de acuerdo.

Allen: Hmmm.

Simmias: ¿Y bien?

Allen: Espera un momento, caramba. Me siento perplejo. Ya sabes que me dan únicamente cordero para comer y que nunca está bien asado.

Simmias: La mayoría de los hombres contemplan la muerte como el fin de todo. Y en consecuencia la temen.

Allen: La muerte es un estado de no-ser. Lo que no es, no existe. Y sin embargo no existe la muerte. Sólo la verdad existe. La verdad y la belleza. Son intercambiables, y también aspectos de sí mismos. Ejem, ¿dijeron qué proyectos tenían conmigo?
Agatón: Cicuta.

Allen (Desconcertado): ¿Cicuta?

Agatón: ¿Recuerdas aquel líquido negro que agujeró tu mesa de mármol?

Allen: ¡No me digas!

Agatón: Una sola cucharada. Aunque te la darán en un cáliz para que no se derrame nada.

Allen: Me pregunto si dolerá.

Agatón: Dijeron que procurases no hacer una escena. Los demás presos se pondrían nerviosos.

Allen: Hmmm.

Agatón: Les contesté que morirías valerosamente antes que renunciar a tus principios.

Allen: Bien, bien … Ejem, ¿el concepto de ‘destierro’ no se citó nunca en el debate?

Agatón: Desterrar quedó suprimido el año pasado. Requería demasiada burocracia.

Allen: Bueno … Claro … (Preocupado y distraído, pero intentando conservar el dominio de sí mismo). Yo, ejem … ¿Y qué más hay de nuevo?

Agatón: Oh, me encontré con Isósceles. Tiene una idea estupenda para un nuevo triángulo.

Allen: Bien … bien … bien … (De pronto abandono todo fingimiento). Mira, voy a ser sincero contigo … ¡No quiero morir! ¡Soy demasiado joven!

Agatón: ¡Pero si es tu gran oportunidad de morir por la verdad!

Allen: No me interpretes mal. Yo sólo vivo por la verdad. Por otra parte, tengo un almuerzo en Esparta la semana que viene, y me molestaría faltar. Me toca pagar a mí. Ya sabes cómo son esos espartanos, en seguida desenvainan la espada.

Simmias: ¿Se ha vuelto un cobarde el más sabio de nuestros filósofos?

Allen; No soy un cobarde, ni tampoco un héroe. Digamos que estoy más o menos por el medio.

Simmias: Un gusano miedoso.

Allen: Ese es aproximadamente el punto exacto.

Agatón: Pero fuiste tú el que demostró que la muerte no existe.

Allen: Un momento, escúchame … Claro que he demostrado muchas cosas. Así es como pago el alquiler. Teorías y pequeñas experiencias. Un comentario travieso de vez en cuando. Máximas ocasionales. Es mejor que recoger aceitunas, pero tampoco hay por qué entusiasmarse.

Agatón: Peru tú demostraste muchas veces que el alma es inmortal.

Allen: ¡Y lo es! Pero sobre el papel. Mira, ése es el gran problema de la filosofía … resulta tan poco funcional en cuanto sales de clase …

Agatón: ¿Y todas tus disertaciones acerca de que la muerte es lo mismo que el sueño?

Allen: Así es, pero la diferencia estriba en que cuando estás muerto y alguien grita “¡Todo el mundo en pié, ya es de día!”, cuesta un horro encontrar las zapatillas.

(El verdugo llega con una copa de cicuta. Su rostro se parece mucho al cómico irlandés Spike Mulligan)

Verdugo: Ah … ya estamos aquí. ¿Quién se ha de beber el veneno?

Agatón (Señalándo hacia mí): Este.

Allen: Caramba, qué copa tan grande. ¿No suelta demasiado humo?

Kinka Pitó dijo...

Verdugo: Es normal. Hay que bebérsela toda, porque la mayoría de las veces el veneno está en el fondo.

Allen (Por regla general aquí mi comportamiento difiere totalmente del de

Sócrates y me han advertido ya que que suelo gritar en sueños): ¡No … no beberé! ¡No quiero morir! ¡Socorro! ¡No! ¡Por favor!

(El verdugo me tiende el burbujeante brebaje entre mis abyectas súplicas y todo parece perdido. Entonces el sueño toma un nuevo sesgo, a causa de algún innato instinto de supervivencia, y aparece el Mensajero)

Mensajero: ¡Quietos todos! ¡El senado ha vuelto a votar! Quedan retiradas todas las acusaciones contra ti. Tu valía ha sido finalmente reconocida y está decidido que se te debe rendir un homenaje,

Allen: ¡Por fin! ¡Por fin! ¡Han vuelto a la razón! ¡Soy un hombre libre! ¡Libre! ¡Y me van a homenajear! De prisa, Agatón y Simmias, preparadme las maletas. Tengo que irme, Praxíteles querrá comenzar mi busto cuanto antes. Pero antes de partir, os brindo una pequeña parábola.

Simmias: ¡Vaya! Esto sí que ha sido volver casaca. ¿Tendrán idea de los que se traen entre manos?

Allen: Un grupo de hombres habitan en una oscura caverna. No saben que fuera brilla el sol. La única luz que conocen es el titubeante temblor de las velas que llevan para desplazarse.

Agatón: ¿Y de dónde han sacado las velas?

Allen: Bueno, digamos que las tienen, y basta.

Agatón: ¿Habitan en una caverna y tienen velas? Suena falso.

Allen: ¿No podéis aceptar mi palabra?

Agatón: Está bien, está bien. Pero vayamos al grano.

Allen: Un buen día, uno de los moradores de la caverna sale y ve el mundo exterior.

Simmias: En toda su claridad.

Allen: Justamente. En toda su claridad.

Agatón: Y cuando intenta contárselo a los demás no lo creen.

Allen: Pues no.

Agatón: ¿NO? ¿Entonces?

Allen: Pues, monta una carnicería. Se casa con una bailarina y muere de hemorragia cerebral a los cuarenta años.

Atahualpa Yupanqui dijo...

Preguntitas sobre Dios

Un día yo pregunté:
¿Abuelo, dónde esta Dios?
Mi abuelo se puso triste,
y nada me respondió.

Mi abuelo murió en los campos,
sin rezo ni confesión.
Y lo enterraron los indios
flauta de caña y tambor.

Al tiempo yo pregunté:
¿Padre, qué sabes de Dios?
Mi padre se puso serio
y nada me respondió.

Mi padre murió en la mina
sin doctor ni protección.
¡Color de sangre minera
tiene el oro del patrón!

Mi hermano vive en los montes
y no conoce una flor.
Sudor, malaria y serpientes,
es la vida del leñador.

Y que naide le pregunte
si sabe dénde esta Dios:
Por su casa no ha pasado
tan importante señor.

Yo canto por los caminos,
y cuando estoy en prisión,
oigo las voces del pueblo
que canta mejor que yo.

Si hat una cosa en la tierra
más importante que Dios
es que naide escupa sangre
pa’ que otro viva mejor.

¿Qué Dios vela por los pobres?
Tal vez sí, y tal vez no.
Lo seguro es que Él almuerza
en la mesa del patrón.

silvio dijo...

Un pirao inspirao

Pablo Poletto dijo...

ATENCIÓN!!!

Queridos cubanos todos!! Querido Silvio, espero que anden todos bien!! Por estos días me carcomen las ansias...Esperamos la respuesta del dinero para poder comprar los pasajes, y poder estar en la habana para el mes de enero!! Les voy avisando, a todos los que quieran que nos encontremos allá, si son tan amables de enviarme un correo a poletop@gmail.com así nos organizamos para compartir algunos días con canciones!!!Tenemos pensado pasar un mes allá, así que calculamos tener tiempo para realizar varias actividades.

Respecto del tema de la entrada, estoy bautizado...sin consulta previa por supuesto...La anécdota que recuerdo de ese día, es que, ya era de edad avanzada para realizar dicho acontecimiento...Por lo tanto, era también mas pesado que cualquier niño que se iba a bautizar, así que el cura de la parroquia, no pudo levantarme en brazos, y pidió a uno de mis familiares que lo haga!!...Se ve que se dio cuenta que iba a ser demasiado pesado yo como miembro de semejante insitucion!jajaja

Los abrazo a todos!! y espero correos de los cubanos!!

Kinka Pitó dijo...

este pirao se toma el piro tambien que tengo que ir a comprar materiales para mi cueva. Raf, si dios lo permite... a la tarde ensayo una respuesta aunque adelanto que mi tesis apuntaba contra religion e instiucion conservadora....
abrazos y buenas tardes...

Lien dijo...

Si es una ofensa esa la sigo recibiendo...

Para todos yo sigo estando en el limbo, que parece que queda en la luna, porque me dicen que vivo allá o que parezco caída de allá... inmadura (parece que del limbo y de la luna se caen las frutas verdes)... incorregible, rebelde "sin causa", exagerá... y hasta con serios y/o graves problemas políticos-ideológicos!!!!...

Ya me he hecho a la idea que no tengo paraíso posible en el más allá ninguna religión o creencia... será por eso que lucho por hacerlo aquí en la tierra y ahora...

Besotes de unción guajira!!!!!!!

Y perdones miles por la repetición de las dos guajiras... parece que mis abejorros ayer tarde estaban en el limbo virtual!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Lien dijo...

Dijo Martí:

"¡Una iglesia sin credo dogmático, sino con ese grande y firme credo de la majestad del Universo y la del alma buena e inmortal que inspiran ¡que gran iglesia fuera! ¡y como dignificaría a la religión desacreditada! ¡Y como contribuiría a mantener encendido el espíritu religioso el espíritu en estos tiempos ansiosos y enmonedados! ¡y como juntaría a todos los hombres enamorados de lo maravilloso y necesitados de tratarlo, pero que no conciben que pueda haber creado en el hombre facultades inarmínicas la naturaleza que es toda armonía, ni quieren pagar a precio de su razón y libertad el trato con lo maravilloso..."

Lien dijo...

y dijo:

" La Tierra no es todo el Universo." Hay otros planetas que no conocemos. Y no debemos ser tan egoístas que creamos que para redimirnos tan exclusivamente, dejase a Dios en que la iglesia cree, abandonando lo que indudablemente existe en los otros cuerpos que se agitan en el espacio. Y luego, ¿Quí delito habían cometido los hombres de la Edad Antigua para no ser redimidos? Si Jesús era Dios, ¿Por Quí ese vacío de unción evangélica desde la creación hasta el? O no era Dios, o Dios es caprichoso"

Lien dijo...

y esto:

“(…) son los hombres los que inventan los dioses a su semejanza, y cada pueblo imagina un cielo diferente, con divinidades que viven y piensan lo mismo que el pueblo que las ha creado y las adora en los templos: porque el hombre se ve pequeño ante la naturaleza que lo crea y lo mata, y siente la necesidad de creer en algo poderoso, y de rogarle, para que lo trate bien en el mundo, y para que no le quite la vida”.

Mimí dijo...

Unas 200 personas protagonizaron saqueos en Suiza.

"Durante los saqueos, los indignados han lanzado piedras y petardos contra los policías y quemaron varios coches y contenedores de basura, además de romper numerosos objetos en la vía pública."

Manifestaciones en 54 ciudades de Italia, Huelga general.

"Así no se puede" fue el lema elegido por los sindicalistas para encabezar las manifestaciones que se sucedieron en un total de 54 ciudades de todo el país, como Milán, Turín, Génova, Bolonia, Roma, Florencia, Pisa, Siena o Nápoles.


Lien dijo...

Sobre el catolicismo, del que una vez anterior también llegó a decir que mató al cristianismo... luego explica:

“El catolicismo no tiene en sí propio poder degradante, como pudiera creerse en vista de tanto como degrada y esclaviza; sino que lo degradante en el catolicismo es el abuso que hacen de su autoridad los jerarcas de la Iglesia, y la confusión en que mezclan a sabiendas los consejos maliciosos de sus intereses y los mandatos sencillos de la fe. Se entiende que se puede ser católico sincero, y ciudadano celoso y leal de una república.”

limarí dijo...

Cuánta lucidez y cuánta belleza en este texto de Martí.

Yo acotaría que del bautismo –o del bautismo hoy día, no aquel de los hombres que salían solos con el bebé, teniendo que dejar a las mujeres recién paridas atrás– vale especialmente su belleza, que quizás tiene que ver con su valor tradicional.

Hay belleza en este rito, sobre todo en el reunir a la familia en celebración del amor al niño o a la niña.

Cuando yo estaba embarazada de mi niña, mi esposo y yo aprovechamos el aniversario de boda de mis papás para nosotros, padres y abuelos, bautizarla. Mi papá había buscado y buscado al cura que los había casado en nuestro pueblo hacía cuarenta años, y se había enterado de que estaba en Montaña Santa, en el pueblo de San Lorenzo. Allá llegamos los cuatro –o mejor dicho, los cinco– y asistimos a una espontánea renovación de votos en una capilla pequeñita y sola, acompañados del padre Franklin. Después bajamos a pie la montaña, hasta llegar a donde llegan muchos peregrinos: unas aguas que consideran benditas al pie de Montaña Santa.

Debo decir que en mi familia no se profesa religión –en el sentido de acudir a misa, etcétera– pero sí se siguen algunos de estos ritos tradicionales (como el bautismo y el matrimonio). Ver la sencillez del cura y de la bendición al matrimonio de mis papás, descubrir la belleza de Montaña Santa, y del lugar de sus aguas, nos despertó el deseo de bautizar, allí, a nuestra nena, con toda nuestra alegría y nuestro amor.

Tiempo después, hicimos el bautismo tradicional, con un sacerdote amigo de la bohemia y que lleva colgado en su oficina un cuadro de Pedro Albizu Campos que le regaló mi papá. Pero ya esa es otra historia. Las dos comparten, eso sí, la alegría de la familia; fueron momentos de celebración de la vida, y quería compartir y un poco afirmar esa belleza.

Lien dijo...

Ráfaga martiana “divina”:

“Hay en el hombre un conocimiento íntimo, vago, pero constante e imponente, de UN GRAN SER CREADOR: Este conocimiento es el sentimiento religioso, y su forma, su expresión, la manera con que cada agrupación de hombres concibe este Dios y lo adora, es lo que se llama religión. Por eso, en lo antiguo, hubo tantas religiones como pueblos originales hubo; pero ni un solo pueblo dejó de sentir a Dios y tributarle culto. La religión está, pues, en la esencia de nuestra naturaleza. Aunque las formas varíen, el gran sentimiento de amor, de firme creencia y de respeto, es siempre el mismo. Dios existe y se le adora.”

“A Dios no es necesario defenderlo; la naturaleza lo defiende.”

“Dios existe en la idea del bien”

“lo más recio de la fe del hombre en las religiones es su fe en sí propio.”

“(…) ruin será el hombre, y pobre en actos, mientras no se sienta creador de sí y responsable de sí, y providencia de sí mismo.”

“… los hombres que desean saber son santos: los hombres deben aprender todo por sí mismos, y no creer sin preguntar, ni hablar sin entender, ni pensar como esclavos lo que les mandan pensar otros.”

“El hombre no ha de descansar hasta que no entienda todo lo que ve.”

“El hombre se ensancha, y la religión con él.”

Lien dijo...

Y les dejo este artículo… de dos cristianos medularmente martianos…. por si les interesa… se los recomiendo mucho…

“La teología cubana desde la perspectiva martiana”

http://revista.ecaminos.org/article/la-teologia-cubana-desde-la-perspectiva-martiana/

…………………………………………………………………………………………………………


Pero con lo que más quiero dejarlos para que lo pensemos muy, pero muy bien es con estas dos frases que explican con fulminante brevedad (ese poder martiano!!!!!) el por qué de tanta religión y el qué hacer en definitiva… y como algo tan simple de hacer se nos complica tanto a los humanos:

“Y así son los hombres, que cada uno cree que solo lo que él piensa y ve es la verdad.”

PERO:

“El mundo es un templo hermoso en el que caben en paz los hombres todos de la tierra.”

Cargados, claro está, de sus verdades, creencias, religiones, sueños, dudas…

Sonia dijo...

GUAU!!!! Mimi no sabía nada de eso!!! que impresionante!! me ha recordado el libro que les comenté una vez y lo reitero, se llama "La Noche de los Tiempos" es de ciencia ficción , pero de esa que uno dice al final...." podría ser" .Será que están locos los que van? a mi, asi de primera lectura, me da la sensación de tremenda soledad, no aman a nadie tanto como para quedarse? nadie los ama tanto como para convencerlos de quedarse?, pero ahora que lo pienso si yo tuviera una enfermedad terminal creo que me voy y de paso me llevo alguno de los que tanto arruinan acá el planeta jaja. No que terrible no? Que soledad tienen.
ABRAZONES!!!!

Cine Finlay dijo...

Silvio lei ,las declaraciones de Jorge Enrique 761 y tiene muchas verdades y estoy de acuerdo con el ....Lo unico que me pasa es estos muchachos se la dan de super cabrones ,super guapos ,super inteligentes ,archiconocidos en casi todo el mundo y al final resulto que van por un viatico y los agarraron de primos con todo,entonces te das cuenta de cual inocentes fueron y eso es Patetico ...Que ellos fueron por Lana y salieron Trasquilados ,es otra cosa,pero al final ellos se dejaron usar...Lo que esta sucediendoes que las personas que viven del cuento fuera de Cuba ,estan poniendo el grito en el Cielo ya que cada dia salen historias y hechos que cuestan millones de dolares y no van a ninguna parte ,es un tumbe en buen cubano y esos articulos demuestran eso .por eso es toda la griteria de estos personajes...al final del viaje esta el horizonte

Lien dijo...

Pablo Poletto!!!!!!!!!.... BRAVO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... contigo ya son 6 de extranjia que confirman!!!!!!!!!.... y el primer varón!!!!!... las otras 5 son mujeres!!!!!!!!!...

Te contactaremos por correo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Vamos tropa, al 5to cumple de SC, juntada internacional!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... prendan los motores!!!!!!

Cubita la bella los espera en la jabana, su ciudá maravilla!!!!!... y en Nicarooooo... jajajja!!!

Sonia dijo...

SAQUEOS EN SUIZA? ok retiro lo dicho me voy a Marte.

silvio dijo...

Finlay, cualquiera puede ser engañado. Eso nunca ha sido una indignidad. Más indigno y es saber que están engañando a otro y no advertirle.

Pablo lo cantó claro:

La vida no vale nada
si se sorprende a mi hermano
cuando supe de antemano
lo que se le preparaba.

Carmina dijo...

Ayer, mientras nacía esta entrada, casualmente, estaba releyendo Los santos inocentes, de Miguel Delibes, que seguramente algunos conozcan por la película inolvidable de Mario Camus, con Paco Rabal, que magistralmente daba vida a Azarías y Alfredo Landa componiendo un Paco el Bajo inolvidable y Terele Pávez que encarnaba a Régula con no menos maestría.

La película es fantástica y no desmerece a la novela, que lo es aún más. La recomiendo mucho. Es una inolvidable lectura de un par de horitas, pura verdad y puro lirismo.

Releía Los santos inocentes estremecida de nuevo o más que las otras veces, y pensando en la solidaridad y la ternura infinita que me provoca el personaje de Azarías y que, en ese sentido, la novela es muy eficaz. Es con Azarías, con los "valores" de Azarías, con los que me identificaba. Al fin y al cabo, es la mano de este "santo inocente" la que lleva a cabo la justicia divina.

Llegué a casa, leí la entrada y me maravillé por la sintonía. Las palabras de Martí en Hombre de campo habrían tenido todo el sentido en los campos de la España de los años sesenta del siglo XX que retrata Miguel Delibes quien, por otro lado, era un hombre profundamente creyente. Y desde los años sesenta del siglo pasado, que no hace tanto, hay cosas que han cambiado, ha habido algunos parches, algunos maquillajes, pero las esencias, ay, las esencias...

Lien dijo...

De acuerdo!... como es indigno también salir corriendo con hachas cuando el árbol ya tá caído... e indignas son las ganancias de ciertos pescadores cuando el agua se revuelve... hay que ser dignos hasta en la enemistad y el combate...

silvio dijo...

Qué lindo Lien: ser dignos hasta en la enemistad

Cine Finlay dijo...

Estoy 100 % de acuerdo Contigo y asumo y creo que ellos fueron utilizado ...Pero que lo asuman y se acabo todo ,pero que te agarren de primo y salgas dandotela de Bravo y Yo soy Superman y guapo de barrio,es otra historia ,uno debe tener humildad y simplemente decir ,asere me jodieron y me comi el millo con estas gente y no pasa nada ,es humano y a TODOS no ha pasado .aun con personas Conocidas y teniamos como amigo,imaginate tu con un Juan de los Palotes que ni siquieras conoces y soy uno que creo en el ser humano y la Amistad por encima de todo y mi palabra ,que es lo unico que tengo vale para mi mas que nada ,pero desgraciadamente el mundo y las personas van cambiando y en ese circo no hay payasos ,todos son Fieras ,lament enormente lo que les esta sucediendo a esos muchachos ,ahora el que si es tremendo H.P es el que si sabia de que se trataba el asunto el de Talento Cubano,...Bueno eso nos servira de aprendizaje a muchos...Abra-Son

Sergio dijo...

Sí, Lien, hasta en la enemistad. Recuerdo cuando Fidel contaba que el Che asistía a los enemigos caídos médicamente durante el proceso revolucionario en Cuba.
l
Ya que lo evocaste, y siendo algo vinculante con la entrada,
Silvio, Pablo también cantó:

Creo en ti
como creo en Dios
que eres tú, que soy yo...

Buen sábado a tod@s

Unknown dijo...

Democracia representativa uff !!

Unknown dijo...

El ascenso de Pablo Iglesia es imparable

Pablo Poletto dijo...

A ver quien me dice algo de esto??

Rapero Infiltrado

Lien: Yo si viajo, voy en enero!! Y el cumple de SC es mas adelante... o acaso se adelanto?? igual espero verte...si podes mandame tu numero y dirección.

silvio dijo...

Miles de personas en EEUU protestan contra la violencia policial

limarí dijo...

"Con cada mención esporádica que aflora en la prensa como respuesta a algún reclamo obstinado, unos nombres borrosos atraviesan el tiempo y penetran las brumas de nuestra indiferencia: Antonia, Luis, Santiago, Enrique, Arnaldo, Carlos, Ángel. Como espíritus insumisos invocados por la palabra impresa, los nombres hablan y cuentan sus verdades."

("Esos muertos que no mueren", por Ana Lydia Vega)

http://www.80grados.net/esos-muertos-que-no-mueren/#sthash.tFA3dk7E.dpuf

limarí dijo...

Dato curioso: hoy es la última fecha secuencial del siglo (12/13/14).

limarí dijo...

Claro, si se lee con el día primero que el mes, la última fecha secuencial del siglo fue el año pasado, el 11/12/13. Y ahora sí me voy. :)

Kinka Pitó dijo...

Lien , muchas gracias por esas citas de Martì, sabes es una lectura que mucho muy me debo,
pero que me gustaria leerlo en conjunto.
Por que hay muchos modos de aprender y leer y uno muy bello es en grupo.
por lo pronto lo conozco gracias a tì y a Silvio, otro martiano.
Silvio es un martiano atravesado por un hombre.

Como me gustaria participar de un grupo donde se charle de su obra... una vez oì decir que en verdecidos solares se leia ...
y me acerque a ello.
creo que mucho por eso
tambien estoy acà
por los martianos.

:)

creo que este pirao gusta de viajar por el planeta marte y ahì encontrarlnos.

Anónimo dijo...

Buenas noches tengan Silvio y esta divina colmena de la que acostumbro a libar en silencio. Permítanme que hoy lo haga dejando una anécdota que me hicieron recordar. Aclaro que me bautizaron TAI en estos medios y todavía no aprendí lo suficiente para que salga en azul el nombre

Anécdota.

El día que Dios vino a mi casa, yo no estaba.

La abuela de la hija que no es mi hija me llamó al trabajo cuarenta y cinco minutos más tarde para decirlo. La secretaria de mi oficina usó su propio intercomunicador para anunciarlo, como era lo habitual.

“¡Agarra el teléfono por la línea uno!” –Me chilló desde su puesto, a pesar de que cientos de veces le repetía la misma explicación sobre el uso correcto de la práctica pizarra instalada en su sitio.

En fin, entre los rollos que normalmente nos mantenían enredados a las tres y cuarenta y cinco de cada tarde de todos los días de mi vida allí y el sentimiento de culpabilidad que me entraba cuando miraba la cara compungida que me ponía la secre luego de cada filípica metodológico-telefónica, agarré el aparato y encendí un cigarro.

¡Ni te imaginas quién estuvo en casa! -Me chillaba incoherente, la abuela de la hija que no es mi hija.

La buena señora suele venir de visita por fin de año. Cada uno de su existencia en la mía. Y estábamos en esas fechas. O puede que fuera primavera, que ya ni sé. De todas formas me ocupaba de tantísimo trabajo acumulado cuando esto ocurría y sólo la niña la acompañaba si coincidía con algún receso escolar. Como esa vez. De ahí mi sobresalto.

Algo terrible debía suceder para que me llamara así, con tanta precipitación.

Como es de imaginar por mi cabeza pasaron miles de pies de cinta fílmica de horror, hasta que ella soltó una carcajada que me tranquilizó lo suficiente como para dejar de angustiarme por los terribles acontecimientos que me habían encaramado mentalmente en una ambulancia. Y todo lo demás.

-A ver, a ver ¿Qué fue lo que pasó? ¿Quién estuvo en casa?... ¿Un café, dice?...

Tranquilícese señora…

Anónimo dijo...

La anciana logró calmarse algo y sin dejar de reír, nerviosa aún, me contó que regresando del paseo en el “Polaquito” del vecino un par de motoristas los detuvieron a cuadra y media de la llegada. A ellas les cedieron el paso para que continuaran andando. Cosa que hicieron cantando lo del enanito y sin ninguna extrañeza pues conjeturaron alguna gran avería en la calle.

Llegando al frente de la verja divisaron a un vehículo aparcado y a un hombre –ahora lo supongo algún arcángel- que fumaba tranquilamente recostado a nuestra puerta.

Yo, continuaba tecleando un email que tenía abierto en la máquina para cuando llegó su llamada. Con el teléfono y su parloteo, que ya me parecía intrascendente, sostenido entre el hombro izquierdo y la oreja correspondiente en ese gesto que incluye “anjás” y “síes” estratégicos cada cierto tiempo pero la abuela no se daba por enterada y continuó impertérrita su relato.

-Me di un susto del recopón porque tenía aire de policía y lo primero que se me ocurrió fue relacionarlo con los dos de antes, y me puse a pensar que nos habían robado y entonces, la niña…

-¿Qué le pasó a la niña? –La interrumpí aceleradamente, queriendo llegar al meollo del asunto que parecía cada vez más lejano…Y que mencionaba un robo y que…

-No, nada. No te asustes. La niña le pidió gentilmente al hombre que le diera paso para entrar en casa y el señor lo hizo, sonriendo amablemente…

-¿El señor? ¿No era policía?

-¡Y yo qué sé! ¡Supongo que sí! Yo estaba acojonada, qué quieres que te diga, pero la casa estaba tan igual a como la dejamos en la mañana y, exceptuando al tipo ese, nada más de especial había en la calle. Así que cerré la reja pero dejé la puerta abierta para mirar lo que sucedía mientras la cría se fue a la ducha.

-Entonces, ¿qué…?

-Espera… Al cabo de un minuto no me pude aguantar y salí. Esta vez ya estaba sentado frente al volante, y el motor encendido…

-¿Y? ¡Sigue, mujer, que no tengo todo el día!
-¡Que allí mismo lo vi bajar!
-¿Bajar de dónde? ¿A quién?

-¡Ay! ¡Dios!... ¡A Él, a él mismo! ¡Bajó la escalera del colegio del frente y caminó con otros dos hasta nuestra puerta para montarse al carro que el primero conducía...! ¡Y al llegar a éste me miró sonriendo!... ¡Casi a dos palmos de mi cara!... ¡Ay, Dios!... ¿Cómo iba a suponerlo?.. ¡Me quedé paralizada! ¡Y le brindé café! Después empezó a pasar la gente comentando que había venido a ver la escuela porque estaba en candela y ya no quiere que le hagan más cuentos… ¡Ay Dios mío! ¡¿Quién me va a creer esto cuando lo cuente, que lo tuve tan cerca…?!

Separé las manos del teclado casi al final de su cháchara mientras recostaba la espalda al respaldo del sillón luego de botar en el cenicero la colilla apagada, casi al mismo tiempo en que se apagaba la voz de la mujer con el suspiro en que se convirtió su última frase.

Ella me lo contó y yo no le creí. Porque lo hizo a su modo y la verdad es que no había quien le creyera que de pronto apareció allí porque… Él, toma café, claro… O lo hacía en aquel entonces, pues han pasado varios años y algunas cosas complejas dentro de ellos pero era difícil creerlo, sobre todo, porque mi cafetera cuela de espanto. Algo que sabe todo el mundo.

Pero así fue. Y de la autenticidad de esta anécdota pueden dar fe la abuela y Él… ¡Ah!… y sus arcángeles… por supuesto.


Tai
La Habana, Marzo 13, 2009

Anónimo dijo...

No creo como dice Jorge Enrique, que el comentar por Cubadebate y el Granma el artículo de la AP sobre la USAID y los músicos de hip hop, tenga intereses mezquinos, indecentes, hipócritas y manipuladores.Es irrespetuoso referirse a los comentaristas como gente con ayuno mental para no ver el desparpajo circense.Y no se quien se cree que es para hablar en nombre del resto de los cubanos y mandar a callar a Cubadebate y al NTV por dar la información. El podrá tener sus criterios, pero se le fue la chaveta...
Kender


Antílope dijo...

Silvio, gracias por esta entrada tan a tono con el momento.

No conocía este texto profundamente humanista de Martí que, sobre todo, denuncia la desinformación como herramienta de control y dominio. Una expresión de respeto y fe en el ser humano: ¨No te exijo que creas como yo creo. Lee lo que digo, y créelo si te parece justo. El primer deber de un hombre es pensar por sí mismo.¨

Su descripción de Cristo, me conmovió:

¨Fue un hombre sumamente pobre, que quería que los hombres se quisiesen entre sí, que el que tuviera ayudara al que no tuviera, que los hijos respetasen a los padres, siempre que los padres cuidasen de los hijos; que cada uno trabajase, porque nadie tiene derecho a lo que no trabaja; que se hiciese bien a todo el mundo y que no se quisiera mal a nadie.

Cristo estaba lleno de amor para los hombres. Y como él venia a decir a los esclavos que no debían ser más que esclavos de Dios, y como los pueblos le tomaron un gran cariño, y por donde iba diciendo estas cosa, se iban tras él, los déspotas que gobernaban entonces le tuvieron miedo y lo hicieron morir en una cruz.¨


Cambiando de tema, opino que los Aldeanos fueron engañados y utilizados. Confío en su integridad y mantengo mi admiración y respeto por su obra.

Mike L. Palomino dijo...

Si, Silvio, murió en el acto.

Kinka Pitó dijo...

Me gustarìa escuchar que dicen hoy los raperos Cubanos de la injerencia yankee y de su rol de portadores de la voz de los oprimidos o de los opresores.

Aun no escuche ninguna autocrìtica...
(no me extraña con el ego que tienen... la mitad de sus canciones habla de si mismos o de sus apodos o de sus pitos o de sus tatuajes)


Mimí dijo...

Me desconcierta tanto pensar que Dios existe, como que no existe.

Gabriel García Márquez (1927-2014)

Mimí dijo...

Los que de veras buscan a Dios, dentro de los santuarios se ahogan.

Proverbio árabe

Mimí dijo...

Yo no sé si Dios existe, pero si existe, sé que no le va a molestar mi duda.

Mario Benedetti (1920-2009)

silvio dijo...

De acuerdo, Kender, en que nadie tiene derecho a hablar en nombre de todos los cubanos, mucho menos para decir lo que no es.

abdulwadud dijo...

Mike L. Palomino, tu relato me cautivó.

silvio dijo...

Julian Assange: ‘Yo defiendo el populismo’

Mike L. Palomino dijo...

gracias abdulwadud. Todo es absolutamente cierto: situaciones, nombres, lugares.

Carmina dijo...

Mike L. Palomino: entendí que era absolutamente cierto y quedé sobrecogida. Por eso no me atreví a decir nada.

Unknown dijo...

!Rayos! Ucrania es nuestra. Pagamos para eso">

abdulwadud dijo...

Si tu relato fuera la primer página de un libro, estaría deseando pasar a la segunda.
Lamento lo de la niña.

Daniel dijo...

Sobre el tema de los raperos cubanos, a continuación una conversación entre Silvio y yo hace unos años en su blog:
Daniel dijo...
Silvio, me gustó mucho la entrevista que te hicieron en Cubadebate, y la parte en la que hablas de los raperos, me recordó una espinita que me quedó clavada hace unos días que me di a la tarea de buscar qué es lo que cantan los jóvenes cubanos entre ellos algunos raperos como los Aldeanos (por cierto que después de ese ejercicio me tuve que dar una dosis de "Epistolario del subdesarrollo").
La mayoría de los que escuché, me dieron la impresión de no ser consientes de la Historia cubana, y de tampoco ser concientes de qué es lo que tienen. Aunque en su defensa también pensé que si yo estuviera en su lugar, la rebeldía juvenil me hubiera llevado a denigrar de toda autoridad.
Por lo que interpreto en sus letras me parecían deslumbrados por toda la comodidad que el llamado "occidente" le vende al mundo, desconociendo que a esos lujos solo tiene acceso un porcentaje ínfimo de la población mundial, y aclaro que hablo desde la comodidad de alguien que tiene muchos de ellos.
En fin esa es la espinita, la impresión que me dejaron de no ser conscientes de lo que tienen, y peor aun de lo que pueden perder.
18 de febrero de 2011 00:00
Silvio dijo...
Daniel
yo creo que ellos están en un aprendizaje y espero que lleguen a profundizar. Mucho de lo que cantan es sobre la dureza que ven en las calles, se mueven en zonas marginales y se sienten cronistas de eso.

Daniel dijo...


Daniel dijo...
Silvio entiendo tu aclaración.
Sin embargo también debo afirmar otra de las razones por las cuales me quedo esa espina.
Hace mucho tiempo que me considero un defensor del proceso que Cuba empezó hace ya 52 años, y desde esa experiencia he constatado una y otra vez cómo los enemigos de tal proceso viven a la espera de cualquier asomo de inconformismo en la isla para mostrarlo como prueba fehaciente de que la revolución en su conjunto ha fracasado.
En tanto me los imagino felices escuchando las críticas de los jóvenes al modelo, y más aun cuando muchas de esas críticas aluden personalmente a Fidel o ejemplo.
Hablo desde la posición de quien defiende la revolución desde afuera porque como dijo alguien hace unos meses, defender a Cuba es defender la posibilidad de un mundo diferente.
En fin dicen que nadie sabe lo que tiena hasta que lo pierde, y me imagino que si esos jóvenes de los que hablo me escuchan, pensarán lo mismo.
Espero se entienda el sentido de lo que aclaro.
Silvio dijo...
Daniel,
al menos yo te entiendo perfectamente, más que nada porque defiendo lo mismo que defiendes tú. La propaganda imperial, con su poder mediático, ha inflado mucho el mito de la supuesta libertad que hay en todas partes menos en Cuba. A algunos jóvenes cubanos lo que les llega de la realidad foránea es ese mito. Ellos han crecido con importantes derechos humanos resueltos desde la cuna: atención médica, educación, techo propio, etc, y algunos desconocen que esas ventajas pueden resultar quiméricas para otros pueblos, incluso del primer mundo. Por otra parte es cierto que nuestra sociedad no es perfecto y que muchos que la defendemos, nos hemos visto en la necesidad de criticarla, desde adentro, comprometidamente, para que avance. Sin contradicciones no hay avance. Sin autoconciencia de lo que hay que superar tampoco. Los jóvenes no vivieron el pasado prerevolucionario, ni siquiera las edades de bonanza económica como parte de los 70 y los 80. Su referencia es lo duro del presente y cada cual exige desde lo que tiene, desde lo que considera elemental porque nació con eso. De ahí algunas contradicciones de mentalidad que has constatado. Eso también es Cuba y para superar esas contradicciones espero que nuestro país avance y sea mejor. Ese también es el sentido de mi compromiso.
18 de febrero de 2011 11:59
Daniel dijo...
Silvio, para mi fortuna entendiste de sobra las líneas generales de mis dos anteriores intervenciones. Y que al parecer también notas que a los jóvenes cubanos ese discurso de las comodidades que ofrece el mundo parece les ha calado.
Sin embargo aclaro que no critico la crítica que sale de la isla, sino sólo aquella que parece proponer que se abandone el proceso que ambos defendemos. Igual tambien vos y yo, les damos a los que son motivo de lo que hablamos el beneficio de la juventud, y de no haber vivido el tiempo en que por ejemplo Cuba era el casino de los gringos.
No sé espero que comprendas que hablo desde la posición de quien envidia lo que en en tu país es un derecho y en el mío un lujo. Y que pareciera que no lo valoran "es dato que rompe el armario y más, la cabeza"
18 de febrero de 2011 12:26

Sonia dijo...

por acá leí la cuestión de si Dios existe. Tuve filosofía de la Religión en la facultad y el libro en el último capítulo tenía las " pruebas de la existencia de Dios" fue lo primero que leí, y me quedé pensando que al final del curso comprendería pero lo único que entendí es que hay que averiguar que es Dios para cada uno y nada mas, lo demás son tiruales.
les comparto esta noticia que no se relaciona con la entrada pero ME MATÓ!!!
Cambié de idea otra vez....dejemos al planeta marte en paz...seguro hay seres que no somos capaces de percibir...no HUMANOS COMO LOS QUE HICIERON ESTO!!!!!

Hubo un zoológico Humano una vez
ABRAZON!!!!!

silvio dijo...

Daniel, gracias por traer aquella conversación que por supuesto había olvidado. Ahora la conciencia de esos jóvenes raperos posiblemente se debata entre las secretas intenciones de algunos que simulaban ser sus amigos y las abiertas intenciones de algunos medios cubanos que han dicho y repetido que fueron pagados por la USAID. A mi lo que me entristece es que si alguien aquí en Cuba sabía que ellos estaban siendo víctimas de un engaño, nadie se los dijo. Y ahora los medios oficiales los machacan, encima de la humillación de haber sido engañados, con que recibieron dinero. Es como si no quisiéramos limar asperezas, o como si nos interesara hacer sangrar un rasponazo. Así no se puede construir.... Es decir, nada bueno.

Mimí dijo...

Sonia! Zoo de humanos!

La primera vez que leo esto, pero bueno, cosas tan o peores que esta hemos leído y visto...

Mike L. Palomino dijo...

Carmina; corrían tiempos convulsos. Imagínese que a un tío mío se le ocurre que yo debía despedir el duelo. Menos mal que la idea fue abandonada...

Cine Finlay dijo...

Ustedes fueron tildados de “Guevaristas”…

Las personas decían que nosotros éramos “Guevaristas”. Pero hay que entender que yo nací en un país sin Internet, yo no sabía quién era el Che hasta que crecí y viajé y pude conocer. Para mí el Che era, ya sabes, un tipo revolucionario, guerrillero, yo no sabía de las historias verdaderas, de nada, porque aquí en Cuba nadie sabe nada. Entonces nos han criticado por esas cosas.

¿Qué opinas de la juventud cubana?

La juventud muchas veces escucha y se identifica con lo que criticamos acerca de la sociedad cubana, pero no actúa, ¿ves? He sentido a veces que he tenido el peso de muchas cosas yo solo y esto no es una guerra de una sola persona, esto es de todos, éste país es de todos, porque aquí nacimos todos.

“Aquí en Cuba casi nadie sale a la calle a protestar. Nosotros una vez organizamos una marcha por toda la avenida 23 que decía, ¡NO MÁS VIOLENCIA, SÚMATE!, y los mismos jóvenes nos decían ‘¿de qué violencia tú estás hablando?’ Aquí sí hay violencia, y los precios, y los sueldos, y los policías, la realidad de este país es violenta.”

“Yo no conozco a nadie que viva en la isla y no me haya dicho que se quiere quedar a vivir en ella. ‘¡Estoy loco por irme!, ¡Estoy loco por irme!, ¡Estoy loco por irme!’ Si aquí abren algo como el Mariel, éste país se queda vacío. Todo el mundo se siente mal, todo el mundo está inconforme.”

¿Qué puedes decir de las Damas de Blanco?

Las Damas de Blanco han sido para mí, los hombres de estos tiempos, de verdad. Mucha gente siempre criticó “no porque ellas son asalariadas del imperio”, pero bueno, supón tú que sean asalariadas del imperio, ¡cómo quieres tú que ellas vivan y se mantengan si aquí en Cuba nadie les da trabajo, si aquí son reprimidas por el gobierno!

¿Qué piensas del embargo a Cuba?

Yo no sé ni qué significa eso, para serte sincero, yo lo único que quiero es que este país cambie, sin embargo, con embargo, o con lo que sea. Pero que cambie mi hermano, porque ya nosotros prácticamente estamos “cumplidos”. ¿Pero, y los niños?

natty dijo...

Silvio...una entrada para agradecer...y para reflexionar después de leer los comentarios de tanta diversidad....creyentes, no creyentes, bautizados, sin bautizar, agnósticos....

Una vez te pregunté: Silvio, tu eres creyente? Y me respondiste...No soy creyente ni descreido...

Y aquí quedaron tus palabras retumbando en mi cabeza como tus canciones

Yo estoy bautizada y quiero ser creyente...Mis hijos están bautizados ( y no me cobraron por ello, jeje) pero siempre hablamos y somos críticos con algunas posiciones que vemos cerca y que no nos parecen que formen parte de los valores humanos o divinos...No se si me explico.

Y mira, me hiciste recordar un libro que me encanta de Miguel de Unamuno:"San Manuel Bueno, mártir"...¿lo has leído Silvio??? Tiene que ver con un sacerdote que vive con la duda...y se comporta como creyente sin serlo...y quiere creer aunque perdió la fé...
Si no o has leído, hazlo antes de venir a Zamora y luego visitas el lago de Sanabría...por donde pasó Unamuno (en San Martín de Castañeda, donde hay un monasterio precioso asomándose a ese lago) y que tiene una leyenda sobre un pueblo llamado Valverde de Lucerna, el mismo nombre del pueblo de la novela.Después de leerlo, visitas el lago y encuentras todo el simbolismo que pretendía el autor en su paisaje...y esa leyenda me la contaba mi abuela....y mira en que acabo pensando despues de leerte....mi abuela...

Un besazo!!!te tengo que querer...!!
Feliz semana....yo, acabo mi trimestre con pastorada de villancicos incluida...ayyyyy, qué nervios!!!!

Ivette desde donde no hay un río dijo...

qué maravilla de entrada!! MArtí nos falta tanto... y creo que se enseña de una manera equivocada en las escuelas, toca en las casas hacer la lección, regar a Martí, sembrarlo, diseminarlo. No terminar nunca con él... Respecto a los raperos, pienso como Silvio, si en Cuba sabían lo que estaba pasando, por qué no les dijeron? es como guardar la carta para el momento preciso. Tampoco es para armar un circo con esto, a cuántos no habrán engañado alguna vez??? Hasta al más pinto de la paloma, es decir incluso a DIOS -tomando el bien hecho cuento que alguien publicó por acá!! Yo no estoy bautizada ni profeso religión alguna, salvo que le pido y converso a mi manera con la Caridad del Cobre y con mis muertos. No creo en nada pero quisiera creer que desde el más allá nos acompañan y protegen. Boberías mías que no tienen explicación científica ni religiosa alguna, pero que me ayudan a seguir con la tristeza que me deja cada partida. Sin embargo, una vez que estuve en Jordania, en el Monte Nebo, que se supone que es allí donde está enterrado "el Rey de los Judíos, el hijo de los pobres, el Cristo, el Nazareno le llamaban..." vinieron tantas cosas a mi alma, una paz y una tristeza porque sentí el peso de saber o imaginar que allí comenzó todo una vez y nosotros mismos estábamos terminando con el mundo a golpe de guerras, egoísmos e infames horrores y me colmó un llanto incontrolable ( por lo que el señor que me acompañaba no sabía si consolarme o preguntarme y optó por ignorarme por suerte). En fin, recordé todo esto y volveré a Martí cada noche, como vuelvo a Silvio cada amanecer... ya me llevó mi boca

Ivette desde donde no hay un río dijo...

Hoy es el cumple de Liuba María Hevia, esencial trovadora para los grandes y mágica diosa para los niños. Anoche celebró sus 50 con un maravilloso concierto en la Habana cuentan...

Carmina dijo...

Cine Finlay, ¿a quién estás citando?

¿será alguna propuesta que no he leído? últimamente voy sin tiempo y a veces me tengo que saltar cosas. Si es así, discúlpame

natty dijo...

AY...SIII???? Hoy es el cumple de Liuba??????
En cuanto llegue al cole escucharemos sus canciones como tantos días??? Pero en su homenaje cantaremos muyyyyy alto...señor arco iris!! que esa ya se la saben!
Felicidades desde aqui a Liuba!!!
buenas noches.....


silvio dijo...

Cine Finlay, no nos aclaraste a quien es la entrevista, aunque parece de alguien con influencia de la USAID

Cine Finlay dijo...

De Aldo ,y fue hace un mes atrás..

Kinka Pitó dijo...

SILVIO SI QUIERES NO PUBLIQUES ESTE.

Silvio, la entrevista de Cinefinlay la busque en internet es de Aldo y es de mediados de Noviembre de este año.

Yo lo siento pero aunque intento verlo desde tu perspectiva no me salen palabras tolerantes sino condenatorias hacia ellos, ya escribì tres veces y lo borrè intentando moderarme pero no tengo caso.

Guevaristas! chico estos niños están muy desorientados... ¿LA verdadera historia de guevara? A que se comieron aquel cuento de que Ernesto era un asesino despota....
y apoyan el financiamiento de las Damas de blanco... y a yoany...
uf uf...

politicamente estos niños se los comiò el imperio y tan contento està el imperiò de que se los ha comido que hasta quiere premiarlos por ello.

No te extrañe buen silvio que el imperio siga sin "no pagarles" con proximos grandes premios, en festivales Usaid, con jueces usaid , acompañados de dolares usaid. Como sucede con la bloguera. Su voz le es muy funcional.


Yo creo que hoy por hoy (al menos los que viven de aquel lado) deben estar felices y gozando sus minutos de gloria en TV MArtì, no les veo sangrando ni lamiendose las heridas, ni con ninguna crisis de conciencia, ni critica a la usaid ni autocritica. (De hecho un poco màs dan a entender que todo es un invento.)

A mi nunca me han pagado por hacer nada dice Aldo

¿En que quedamos? ¿No le han pagado viajes, y financiado festivales y hasta raras capacitaciones (segun dice la AP )?

El rap es guerra y estos ya eligieron su bando, solo da la sensacion que no lo quieren admitir para gozar los privilegios de la ambiguedad
o del personaje que se han creado y ahora no pueden abandonar.

Esto con la informacion que dispongo, pero cada que mas leo y oigo mas parece reafirmarme.

Kinka Pitó dijo...

GRRRR

Cine Finlay dijo...

Realmente es mucho más extensa,pero llega un momento que no puedes mas. Y punto ,también hace dos días lo pusieron en una entrevista sobre estos hechos y dejó mucho que desear,sobre todo por la guapería de barrio,que esta bien hablando entre ecobios,pero no en la TV ...dice el refrán "el hombre es esclavo de lo que dice y dueño de lo que calla "

Viejo dijo...

Aunque de lejos....
yo también cultivo una rosa blanca.-

Sonia dijo...

que seran los tiruales....lo que quise escribir es rituales.
Los adultos de todos los paises tenemos que cuidar a los jóvenes y a los niños, ese debe ser el acuerdo básico.
ARAZONES

Kinka Pitó dijo...

una rosa blanca con un corazòn rojo.

silvio dijo...

Bueno, ahí les va otra entrada

Anónimo dijo...

Silvio: Hay algo que no entiendo en todo este tema de la USAID y los raperos, en particular en el tema de los aldeanos en la persona de Aldo. ¿es falso lo que dice la AP, y que refleja Granma y Cubadebate? ¿no existió tal serbio y lo de la Creative Associares y la USAID tras ella es un invento? ¿Es falso que Aldo era uno de sus objetivos y lo contactaron en algún momento?
Pregunto porque no entiendo que si eso es cierto y que esto es un capítulo mas de los programas de subvesión, el único comentario ante estos artículos sea en el caso del tal Jorge Enrique acusar a la AP , al Granma y a Cubadebate de mezquinos, indecentes, hipócritas y manipuladores.
Ahora leyendo un comentario tuyo a quien respeto profundamente, veo que lo que te preocupa es que si alguien lo sabía aqui por que no les avisó y que ahora los machacan en los medios de aquí y acusándolos de recibir dinero.
Tuve el cuidado de leer letra a letra lentamente el artuculo del Granma del 12/ dic y en todo momento dice que a Aldo nunca se le dijeron las intenciones, que se le escondieron los propósitos, que se le presentaron como una propuesta cultural sin otros propositos, que ellos pensaron que era una propuesta sincera. Es decir que el articulo reclaca que en ningun momento los Aldeanos aceptaron por dinero una propuesta de la USAID por dinero.
¿a qué se debe estos enfoque atacando a los medios en Cuba por reflejar esto?
No entiendo. Esto independientemente que el tal Aldo de quien nada yo sabía, deja poco chance para su defensa despues de leer la entrevista de Aldo que publica Cine Finlay y que acabo de encontrar... Explíquenme los que sepan porqué esta reacción inexplicable...
Kender

Unknown dijo...

Verdades a medias......!! Detrás de las apariencias se esconde lo verdadero, muchas veces éstas no coinciden, otras veces sí, cdo ésta última sucede desde mi pto de vista existe autenticidad, no eres lo que crees, simplemente te conviertes en ello y ni te das cuenta, sea lo que sea q hayas elegido.Muchas veces tiene que ver con el grado de honestidad q tengas contigo mismo, La relación contigo mismo es una de las cosas más importantes que puedes tener en esta vida. Vas viendo cosas que no te gustan y lo dices, muestras tu inconformidad, no te gusta lo que ves, pero esta es una parte de la historia, existe otra que es más profunda, cdo te desnudas por dentro y es ahí cdo lo que ves te puede gustar o no. Esto para mi es andar con tus propios pasos, ir construyéndote, reconociéndote en todo lo que hagas, dependerá mucho de lo andado. Los aldeanos tendrán su propia evolución, dependerá de ellos. Lo que a mi si me queda claro es que tienes que tirarte en tu propio pozo,.. si pides justeza..... mirate !!.si son cuestiones personales y te molesta algo....preguntate por qué.... Tal vez encuentres tu respuesta. Mis comentarios son vivencias propias, siempre hablaría de lo que yo he vivido. Un salu2 a todos.

Javier dijo...

HOMBRE DE CAMPO:
Mira, lee la Biblia... allí no hay ni un ejemplo de bautismo de infante, tampoco clero con atribuciones especiales. Quieres saber quienes eran los apóstoles? lee 1 Cor 4:9-13

Anónimo dijo...

Silvio, considero que el artículo HOMBRE DE CAMPO, de nuestro querido José Martí es uno de los más lindos que he leído en toda mi vida, y te aseguro que he leído muchos, te cuento que en la universidad participé junto a 3 compañeros de estudio en un concurso donde utilizamos el análisis de ese artículo y de otros más donde Martí pone de manifiesto que la fe se lleva en el corazón y no en las apariencias como sucede en una buena parte de los que dicen ser cristianos y como dijera Martí, no se necesita de un bautizo para ser semejante a Cristo solo se necesita un corazón en el pecho lo suficientemente grande como abrazar el prójimo sin ahogarlo y a eso le podemos llamar valores morales como honestidad, sinceridad, hamanismo, responsabilidad y muchos más que pudiera mencionar, tesugiero, si no lo has leído, que leas LA EXCOMUNIÓN DEL PADRE MACGLYN, no recuerdo muy bien cómo se escribe pero considero que te será de muy buen provecho, solo te digo que al preguntarle al padre por qué le han excolmulgado él responde: PORQUE LA IGLESIA ME PIDE QUE MIENTA EN EL NOMBRE DE DIOS Y ... Gracias por traer este tema a la vista de todos. Enrique Torres Almanza