Por José Steinsleger
De Martí a Fidel, del
Moncada a Cuito Canavale, de Sierra Maestra a Playa Girón y aquel obligado
“socialismo de guerra” para conjurar la invasión, los tiempos heroicos de Cuba
pasaron, y hoy emprende los nuevos caminos que le garanticen patria con
independencia, justicia y más revolución.
Desde 1959, oigo que en Cuba
hay dificultades. Que no hay… ¡uf! Nunca faltó en Cuba de lo necesario y
siempre hubo más de lo que sobraba. ¿Que si la bloguera Yoanni Sánchez y sus
hijos pasan hambre? Mayor razón aún para protestar, pues resulta injusto que a
la señora no le alcancen los 10 mil dólares mensuales que recibe de la Sociedad
Interamericana de Prensa (SIP) y El País de Madrid.
Con lo que, científicamente,
quedó probado que la vida en Cuba está carísima. Pero a ver… ¿cómo se miden las
cosas? ¿Por las opciones prácticas que a veces no encajan con la teoría del
socialismo, o por logros y conquistas que tampoco encajan con la teoría y
práctica de sus enemigos?
Cosas en las que nadie duda
ya. Bueno… nadie, con excepción de los chulos, mariachis y otras franquicias de
la CIA que en México y España le hacen coro al marqués Mario Vargas Llosa y al
beato Carlos Alberto Montaner, paladín del capitalismo eugenésico.
Hace unos años, siendo
senador, el secretario de Estado John Kerry manifestó sus temores de que los
fondos girados por el Departamento de Estado a la Usaid para impulsar la
“democracia” y la “libertad” en Cuba tenían otros destinos. La olla se destapó,
y de ella emanaron los fétidos vapores de lo que siempre fue negocio,
“industria”, y sostén de aventureros, vividores y mafiosos.
Tomemos el patético caso de
Alan Gross, mercen… perdón, contratista de la Usaid, y la insólita seguidilla
de editoriales del New York Times ( NYT) planteando la necesidad
de normalizar las relaciones con Cuba y reconociendo que Gross, fingiendo ser
turista, viajó en 2009 cinco veces a La Habana, transportando furtivamente
equipos de comunicación.
Detenido y condenado a 15 años
de prisión, Gross envió al presidente Obama una carta pidiendo por su
liberación, en la que dice: “Con el mayor respeto, señor presidente… temo que
mi gobierno, el mismo gobierno al que yo servía… me ha abandonado”.
En realidad, Gross era un
eslabón más de las docenas de organizaciones que en los pasados 15 años
recibieron fondos de la Usaid para “estimular la democracia en Cuba”.
Programas, viajeros, tuiteros interesados en fomentar falsos flujos de
información, para los que se distribuían equipos con instrucciones precisas
(memorias flash, devedés, smart phones, etcétera).
El investigador Trace Eaton,
ex corresponsal de The Dallas Morning News en México Distrito Federal, y
creador del blog Cuba Money Proyect, con sede en Miami, elaboró una
lista parcial de aquellas organizaciones: Creative Associates (7 millones de
dólares, md), ECHO Cuba (1 md), Fundación para los Derechos Humanos (3.4 md),
Grupo de Apoyo a la Democracia (1.5 md), International Relief and Development
(3.5 md), International Republic Institute (3.5 md), National Democratic
Institute (2.3 md), Pan American Development Foundation (3.9 md), Loyola
University (3 md), Freedom House, etcétera.
Con sus matices, todas buscan
lo mismo: manipular, tergiversar, subvertir, cooptar, interferir en el proceso
político cubano. Me detengo, entonces, en la que llamó mi atención, y de la que
hasta hoy tenía buenas referencias: la prestigiada congregación de maestros
laicos (los “hermanos lasallanos”), fundada a finales del siglo XVII por Juan
Bautista La Salle (1651-1719), y que hoy cuenta con 5 mil maestros y cerca de
un millón de alumnos en 85 países.
Al parecer, el proyecto
Educación Lasallista para la participación en Cuba (2013) fue elaborado en la
isla y su objetivo se dirige a 14 comunidades cristianas en barrios marginados
de Santiago de Cuba, apuntando al “crecimiento pacífico de la sociedad civil en
la isla, poniendo las bases para una transición pacífica hacia la democracia”.
Sigue: “El modelo educativo
cubano en la práctica es ‘conductista’ (sic) y no ayuda a forjar personalidades
bien definidas, con pensamiento propio, altos niveles de autoestima y grandes
deseos de transformaciones sociales que permitan a la población construir
proyectos de vida satisfactorios”. Perdón… ¿conoce usted algún cubano sin “alto
nivel” de autoestima?
Los contenidos de los cursos
dirigidos a niños, jóvenes y adultos ofenden el prestigio académico de las
escuelas lasallanas. Pura basura seudoterapéutica, tomada de libros adquiridos
en mesas de saldos: “yo soy yo”, “de qué soy capaz”, “la cultura es la paz”,
“cómo hacer amigos”, “derecho a expresar sentimientos”, “el amor humano”,
“llamados a la felicidad”, etcétera.
El programa de los “hermanos
lasallanos” parece responder a objetivos que contradicen los místicos y
asépticos recursos pedagógicos del Señor: “cambio pacífico a mediano y corto
plazo del modelo socio-político-económico que impera en la isla” (sic), y
“alternativa educativa distinta a las propuestas del Estado, que tienen una
gran carga de adoctrinamiento...” En fin… ¡de pinga!
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2014/12/03/opinion/026a1pol
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2014/12/03/opinion/026a1pol
228 comentarios:
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 228 de 228Heroína y Fuerzas de Seguridad del Esrado, caso pendiente 30 años después
El mayor sindicato policial se ha querellado contra un dirigente de Podemos por evocar una página nunca esclarecida de la historia vasca reciente: la irrupción de la heroína entre la juventud vasca en los 80, dejando cientos de víctimas. ¿Por qué en Euskal Herria este fenómeno fue mucho mayor? ¿Qué papel jugaron las FSE, por acción o por omisión? ¿Qué fue del «Informe Navajas»?
Silvio, segundaciteras.... es mi generación.
La llamamos la generación perdida. Más de la mitad de mis compañeras de escuela están en el cementerio a causa de la heroina. Otro montón viven gracias a los retrovirales y a algunas....nos rozó, pero la organización y la militancia, la lucha y la conciencia nos sacaron del circulo.
Los posicionamientos de PODEMOS están sacando a la luz mucha de la mierda institucional que las demás, por complices o por interés o por miedo no sacaron y otras porque hecerlo desde el entorno de ETA quitaba toda legitimidad.
Esta es parte de esa tan aplaudida transición española. Aplaudida por las castas que se blidaron su control y el del poder.
Ojalá PODEMOS aguante la guerra sucia que aún está por venirle y la sociedad española sea consciente de la dormidera donde nos han tenido.
Y lo llaman transición democratica....
Jesús González Pazos,
Mugarik Gabeko kidea.(Miembro de "Sin fronteras"):Solidaridad en tiempos de crisis
El autor comienza y finaliza este artículo citando a dos grandes autores latinoamericanos. De Eduardo Galeano es la que da inicio al texto: «La solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo», mientras que cierra sus reflexiones haciendo un paralelismo entre sus afirmaciones y el título de una de las reconocidas obras de García Márquez: «El amor en los tiempos del cólera». Entre ambas, habla de solidaridad en estos tiempos de crisis, aquí como en todo el Globo.
Un apuntico:
"....Se ha dicho y argumentado en múltiples ocasiones pero, por su importancia, es necesario reiterarlo. Si partimos del derecho humano a una vida digna y entendemos la dignidad como una característica que define al ser humano, a hombres y mujeres, decimos que la solidaridad es el derecho y obligación a indignarse ante la injusticia a que se somete a las personas y pueblos, sea esta del tipo que sea. Pero, en esa misma línea, también consideramos que para que la indignación sea consecuente (la solidaridad) no puede reducirse a un mero sentimiento, sino que debe ir más allá. Debe incluir el reconocimiento de esas situaciones y sus causas, y el compromiso activo ante las mismas, porque deben ser actuaciones dirigidas a eliminar esas causas profundas y estructurales que generan injusticias. Por eso es que se reivindica, desde el protagonismo de las sociedades civiles, el principio de solidaridad en la cooperación, pero también en la política, en la cultura, en los medios de comunicación, en... La capacidad de situarse en el lugar del «otro/a» y desde ahí poder construir conocimientos y acciones que incidan en verdaderas y profundas transformaciones, desde abajo hacia arriba, del sistema dominante."
Simplemente....alucinante la belleza de la naturaleza....
Guajira, siento que te han causado mucho dolor mis palabras. Ya nos hablaremos por teléfono como siempre hacemos y enderezaremos las malas interpretaciones, evidente que las hubo. En cuanto a lo que dije de mi persona, es la más absoluta sinceridad como siempre hago. Cuando le hago daño a un amigo, de veras que no sé ni qué hacer...las disculpas no me sirven.
Y Félix ya dijo que en cuanto se restablezca vuelve pallá a fajarle al ébola!!!!!... como pa reventar de orgullo!!!!!!!!!!!!...
Maia, quiero agradecerte las palabras tan lindas que has tenido con mi trabajo, y también conmigo. Si produjimos esa impresión en ti, según recuerdo, es porque era lo que me proponía cuando empecé: hacer mensajes que conmovieran, que me mostraran y sirvieran a la gente para verse a sí mismos. Con el tiempo a uno se le va olvidando, no porque se distancie de esos propósitos sino porque se hacen tan cotidianos que ya uno, aparentemente, no les hace ni caso. Pasa como nos pasa con personas queridas, que son tan familiares que uno las obvia, las ignora, incluso las irrespeta. Pero basta que se nos enfermen, con que se ausenten por algo, con que parezcan vacilar, para que toda su importancia de nuevo se nos apodere.
Gracias, Maia, seguramente con esa intensidad de sentimientos vas a encontrar en ti misma muy buenas canciones.
Silvio:
Cuestionar la existencia o la gravedad de la epidemia de Ébola no es más que una de las reacciones de aquellos que defienden su verdad tirando de un solo lado de la cuerda. Y que conste que no me refiero a Wadud, sino al que escribió el artículo. Para agredir a las compañías farmacéuticas buscan argumentos que se anteponen a toda lógica.
Estoy de acuerdo contigo en que Cuba nunca se hubiera sumado a esta cruzada de no existir razones más que justificadas para ello, incluso poniendo en riesgo la vida de sus médicos.
Hoy salió en Cubasí este enlace:
http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/34460-mueren-dos-medicos-de-sierra-leona-de-ebola-en-un-dia
Entonces es un hecho que la epidemia, que podría convertirse en una pandemia, sí existe, y que tenemos entre todos que atacarla con energía, para que no se convierta en la peste del siglo XXI. Está más que demostrada su alta letalidad y sus vías múltiples de contagio.
Liency y Yami: entre amigas y compañeras que se quieren tanto, no tienen cabida esos malentendidos. Sólo recuerden que somos hijos de las circunstancias, y que lo que es válido para una no tiene que serlo para la otra, por más que todos seamos cubanos. Haya paz, haya paz, como dice Les Luthiers.
Felicidades a todos los cumpleañeros, aunque sea tarde…Nunca es tarde si la dicha es buena. Alex, felicidades por ese grato acontecimiento, me ha encantado el nombre de tu niña, ojalá pueda vivir en un mundo un poquito mejor que éste, sin tantos egoísmos y guerras fraticidas.
Abrazos y besos para todos
Carmina: gulp, gulp y recontragulp!!!!... entro pidiendo piedá a mi inexpresividá… y se entiende que ataco la expresividá!!!!!!.... mea culpa!!... mea culpa!!!!... razón de más que no debo andar filoso-feando en estos días rebrutos…
No me defendí atacando… no me gusta nada hacer eso… no generalicé, detesto hacerlo… aclaré justamente que no se debía disminuir el valor del contenido por la forma de expresarlo (cualquiera sea!!!!)… y como en este caso la forma era la “exageración” ponía de ejemplo a los de fría y taimada mesura… no hay más connotación ahí… besos de vuelta!!!!...
(Por cierto… ahora que vengo de atrá palante, pude entender tu referencia a la Pogolotti!!!… y me quedé con ganas en aquel intercambio sobre el infortunado artículo de la periodista… fue horrible lo que generó… y sí, dentro de todo el terremoto el artículo más terrenal y cierto, pero por mucho, me resultó el de la Pogolotti… pero hubo algunos que pa qué… y un intercambio de correos donde los que parecían fascistas eran los intelectuales… se me fue mi cuarto de hora y no pude opinar… pero sería bueno recordar a los que armaron el revuelo (con sus poderosas razones) que no fueron los obreros ni los mecánicos los que crucificaron a los intelectuales… fueron otros funcionarios poderosos, entre ellos justamente muchos intelectualoides de esos de los que hablo (y me pareció entender hablaba la periodista crucificada)… en fin… el mar…
Respeto, admiro y sigo a los intelectuales consecuentes y sinceros… como admiro, respeto y sigo a todo hombre que lo sea… no hay más ná!!!...
Silvio: perdón!… sí que fue cumbiloso el intercambio… y es feo eso!… es que como andamos sin comunicación por otros lados (tenía hasta el teléfono cortao por falta e pago!)… pues le metimos por aquí mismo... disculpas muchas en cantidá!!… en cuanto pueda hablar menos torcío intento explicarme!!!... besoooooooo!!!
Todos: sepan que entre Yami y yo no hay resquemor ni malentendido alguno... somos guajiras exagerás pero fieles y de ley... de ley guajira maniguera!!!... y es ley guajira hablar de frente y directo... y si herimos en el paso lamernos como vacas y curarnos!!!!... nojotras tamos bien, muy bien!!!!... y nos queremos huracanadamente!!!!!!.. no hay lío ahí.. eh????...
Lebis, Lebis, Lebis, anai... tanto hay para decir sobre este tema, que si le damos candela.. ayayay!!
Nunca vas a encontrar un musulman que esté a favor de esos grupos políticos asalariados y esclavos del imperio. Nunca. Los cabezas reales son saudies (no musulmanes), siervos de sionistas, los cabezas visibles trabajan para estos, y los reclutas son los mismos que la especie humana siempre tuvo, en toda raza, en todo tiempo; soldaditos débiles de mente y débiles de corazón, algo parecido a los soldaditos yankis pero en menor escala. Ningun musulman está de acuerdo con esto sencillamente porque el islam nada tiene que ver con esto.
El islam jamás ha podido ser institucionalizado ni representado por nadie que diga representarlo. El musulman verdadero sabe cual es su camino y no responde a ningun ser humano que pretenda ocupar una posición divina. Es por eso y por otras cosas, que mientras mas se esmeran en detractarlo, mas fuerza adquiere.
Cualquiera que quiera conocer de qué se trata el islam, debe hablar con el musulman mas insignificante que encuentre, con el que se sienta mas atras en una mezquita, con el que viste ropas sencillas aunque limpias, el que no llama la atención de nadie, y gracias a Allah, estos son mayoría.
El islam Lebis, es una realidad desconocida mi hermano.. Una realidad que guarda todo lo sublime y justo, toda perfección que la humanidad busca sin cesar. Cualquiera que se abre a conocerlo o descubrirlo, puede saborearlo, aunque de a poquito.
Abdul, ya soy mayor para cambiar mis creencias y... espero morir como viví, pero te entiendo perfectamente. Y si me leíste bien, tu a mí también.
Un abrazo, anai maitea. (querido).
El boicot a Israel no debe parar. El boicot a las empresas multinacionales sionistas no debe
detenerse. El mundo está a punto de entrar en una etapa incluso peor, y por ahi viene la cosa.
Saruman (Ee uu) en cualquier momento cae, pero Sauron está entrando en su etapa mas fuerte. No seamos complices ni siquiera con un chelín.
Los gobiernos de algunos paises estan haciendo lo que pueden para restarle fuerza y son los gobiernos mas atacados. Sumemos nuestra fuerza y apoyemos a estos gobiernos y no compremos nada que provenga de estas empresas que por desgracia es casi todo. Creo que es éste el mensaje de Mugica, de Evo, del Comandante Chavez, bueno ni hablar de Fidel y de otros que sus ojos estan bien abiertos hace tanto tiempo.
Establecer el consumo de lo innecesario fue su arma mas efectiva. Ahora el mundo entero en sus pies.
Ja!!!!.. guajira pinareñaaaa!!!!... puse sto ensidspué que hablamos y nos besuqueamos y quedamos en contradicho!!!!!... no tenemos arreglo!!!!.. pobre Silvio y pobre colmenita nuestra!!!
Doris, si yo viviera en Cuba, defendería a las companías farmaceuticas como lo haces tú y estaríamos en el mismo batallón que no te quepa duda. Ustedes gozan de un sistema que el resto del mundo no. Es por eso que debo cuidarme tanto al hablar de medicina y salud para no herir susceptibilidades.
En el mundo capitalista que los amenaza dia y noche y que se tragó a gran parte de la humanidad ya, el negocio de la farmaceutica está a la par del negocio de la guerra y deja muy atras al del narco.
Otro día podemos hablar de Bayer (empresa sionista).
Sería bueno que algun dia podamos tocar el tema salud con fluidez y sin tapujo. Es un tema primordial en estos tiempos.
Un abrazo Doris.
Abdul, si alguien me hubiera dicho que tu habías dicho lo que sigue, no lo hubiera creído:
"...si yo viviera en Cuba, defendería a las companías farmaceuticas como lo haces tú y estaríamos en el mismo batallón que no te quepa duda. Ustedes gozan de un sistema que el resto del mundo no. Es por eso que debo cuidarme tanto al hablar de medicina y salud para no herir susceptibilidades."
No basta con decir que no se opina para no herir susceptibilidades, después de afirmar lo que tu afirmas, que no sólo hiere susceptibilidades sino que calumnia a Cuba y a su decoro, y a los que la defendemos. Y aquí me voy a detener. Y, por favor, no me pidas disculpas. Sólo te pido que medites bien profundamente todo esto.
Lebis, que linda palabra "maitea" Te la estabas guardando eh?
No quiero que creas que lo que expreso quiere cambiar creencias, no. Expreso lo que siento siempre que me dejan, y hay tanta información falsa al alcance de todos, que bien hace desmentirla de vez en cuando. Me siento en la obligación de hacerlo.
Y sí que te entendí, y de ti aprendo.
Un fuerte abrazo. Salam.
Ahora si que me mataste Silvio!!! Creo que no me estas entendiendo o mas bien no me he expresado bien
Entiendo que Cuba tiene un sistema de salud propio y no responde al sistema extranjero.
Voy a escribir el párrafo con algunas aclaraciones para expresarme mejor si me permitís:
"...si yo viviera en Cuba, defendería a las companías farmaceuticas (que entiendo que son cubanas) como lo haces tú y estaríamos en el mismo batallón que no te quepa duda. Ustedes gozan de un sistema (de salud) que el resto del mundo no. Es por eso que debo cuidarme tanto al hablar de medicina y salud para no herir susceptibilidades." (porque la medicina para ustedes es avanzada y está al alcance de cualquiera, no tiene fines de lucro y está cien por cien al servicio de la sociedad, para nosotros es muy diferente)
Espero que esto sirva para aclarar este mal entendido Silvio. No tengo por que calumniar a Cuba, faltaba mas. Puedo tener mucha ignorancia y mucha dificultad para expresar lo poco que sé, pero tengo una sola cara, y es la que muestro.
Te doy un fuerte abrazo y lamento en verdad esto.
Y si no te es mucha molestia Silvio, te pido que me digas qué es lo que se entendió de lo que dije, porque siento muy fuerte tu acusación hacia mi.
El servicio de salud para nosotros Silvio, es terrible; y no solo para nosotros los argentinos, sino para la mayoria del mundo, tanto paises pobres como paises ricos.
La salud humana se ha convertido en un negocio de los mas rentables en donde la especulación y la insensibilidad son pilares, tal cual lo son para el negocio de la muerte.
Como creo que en Cuba sucede otra cosa, es que si hablo desde lo que en lo personal me toca vivir cada vez que se me enferma uno de mis niños o si tengo que contar en detalles lo que sucedió con mi madre que murió hace unos meses por causa de mala praxis comprobada por la maldita ambición de muchos profesionales y el maldito sistema de las obras sociales, o los casos terribles de campañas de vacunación obligadas con vacunas desechadas por los paises de primer mundo por dañinas, pero tentadoramente muy caras, el tono en el que me dirigiría al sistema de salud y la medicina actual, podría herir a los que gozan de una realidad diferente porque podria parecer que estoy generalizando. Como ya me pasó otras veces, mas precisamente con el tema vacunas hace un tiempo.
Lo que le quise decir a Doris Silvio, es que si yo fuera cubano defendería tambien la salud como la defienden ustedes, pero lamentablemente mi situación es otra. Debo ser muy fuerte y te aseguro que no es nada facil, para mantenerme bien lejos del sistema de salud que mi pais ofrece para mi clase, que es lo mas denigrante que se puede imaginar.
He seguido palmo a palmo el viaje de Adriana a Cuba, desde que esbozó su intención de hacer su tratamiento, hasta hoy. La hemos, mi familia y yo, incentivado día y noche para que lo hiciera porque creemos en la medicina cubana mas que en ninguna. ¿Cómo podría calumniar?...
Silvio, tengo que decirte que estoy triste.
Wadud, no es la primera vez que lanzas aquí un cuestionamiento sobre la existencia del Ëbola ni es la primera vez que lo rechazo. Que te animes a cuestionarlo por segunda vez es, al menos, poco considerado, puesto que ya una vez lo rechacé. Yo no te haría eso ti, ni a nadie. Ponte contento al menos por eso.
Ahora estoy entendiendo.
He sido descuidado y confianzudo. Pero Silvio, nunca mal intencionado.
Perdón.
Kin-Kra! Muchacho, las alegrías que producen los niños.. nos estremecen de manera!!! Detrás de cada avance del niño y de su buen actuar y proceder… existieron unos cuántos obstáculos amargos que fueron vencidos... No hay nada más gratificante que educar… tu eres un ser afortunado.. siempre te lo he dicho. Sólo perdura en nuestros recuerdos lo hermoso que hacen los niños!!! .Otro beso.. suenan los cascabeles!!!! Me has hecho sonreír!!!!!!
Te cuento un dolor muy grande que me produjo Paula cuando era más pequeñita con el hijo de la Nica… Umanzor . Se comportó de un egoísmo total, no quería prestarle su abriguito en una tarde de frío. Eran 2 abriguitos, pero ella quería el “verde”. Aquel incidente se le conversó y se le habló muy duro por mí y por sus hermanos de su fea actitud. El otro día cuando llego a casa de mis padres, la veo con el abriguito “verde”.. y ella solita me dice: mami, por qué yo no le presté este abriguito a Umanzor? El pasó mucho frío? En ese instante yo solo quería que Umanzor estuviera allí para que la Paula le diera un besito de disculpas y ella misma se quitara su abriguito y se lo pusiera. Ella tenía 4 años… y cómo es que no se le olvida, casi está al cumplir los 7? No puede haber cansancio, muchas veces salen mal las cosas, pero no se puede dejar de descansar ni un segundo, la educación no entiende de mañana, es siempre ahora.
Y no creas muchas veces siento que pierdo el camino…. por suerte aparece una luz y vuelvo a sonreí.
Maca estuve pensando cómo hacerte llegar el libro: “Che desde la memoria”, de alguna manera. No me comprometo de enviarte mi libro, por mis hijos , sé que es les será útil cuando vayan creciendo y se interesen por conocer más profundamente del Che. Se me ocurre que si me das un correo electrónico te puedo ir mandando poco a poco sus páginas , no tengo forma de escanearla, pero sí le puedo tirar fotos e enviártelas como imágenes. Probaré a ver si sale bien. Te anima un poco la idea? No es la ideal, no descarto que puedas tener algún día ese libro en tus manos.
Abdul… mi padre fabrica y comercializa desodorantes( una vez lo dije aquí), es su trabajo por cuenta propia… Sé un poquito de la fabricación artesanal que ellos realizan. Me surgió una duda con tu enlace.. el aceite que se usa en este método…. no manchará la ropa????
limarí , hoy me llevo tu adivinanza , para mi hija Paula… mira que le gusta jugar a los escondites!!! Hoy mismo, ella bajó primero las escaleras del edificio para irnos para la escuela.. y cuando yo llego a la acera, me asusto al no verla.. y pasado un siglo para mí… de pronto sale detrás de una columna.. diciéndome:- te asuste mucho??? Pensaste que había cruzado sola la calle y me había ido para la escuela? Así fue mi empezar en la mañana…Vamos a ver si adivina el Río.
Alita, quiero ver fotos de esa “juntada” segund@citera!!!!!!
Muchos azulitos para repartir.
PD: Esto era de ayer 8, pero no pude publicarlo.
Yamirys, que alegría me das.
Sí, yo creí lo mismo, por eso no le pongo aceite. No encuentro el para qué del aceite en esta receta que es muy buena y muy efectiva, como anti transpirante incluso.
Te mando un abrazo y sería un placer conocer algo de los desodorantes de tu padre, que en mi descuido, no sabía que se dedicaba a eso.
Lien, me encantaron tus comentarios, son de una claridad meridiana.Para tener un título de docente hay que estudiar, pero para enseñar y que aprendan hay que tener sensibilidad, y voluntad de comprensión de lo que le pasa al otro y vos podes hacer dulce con lo que tenes, son hermosas las personas que dicen las cosas a borbotones, también son hermosas las personas que miden y dicen todo exactamente como lo quieren decir,tenemos que comprendernos. Un abrazón Lien me encanta leerte.
Lebis viste que algunas cosas las sabemos pero no podemos explicar porqué las sabemos? como es que hemos aprendido ese conocimiento? no te pasa? a mi si, pero ya no me preocupo mas, confío, confío en que conocemos cosas que no sabemos como llegaron a nosotros.Te digo esto anterior porque me parece que todos sabemos que Podemos ha iniciado un camino que no se va a detener, es el futuro, no hay forma de detenerlo, como dije también alguna vez algo de lo que estoy completamente convencida, USA está bajando la cuesta a tropezones uno tras otro, es su fin, tampoco nadie va a poder detener esta caida que quien sabe en que va a terminar.Siempre es un placer inmenso leerte , ahora,el cometario de los israelíes banqueros y los árabes terroristas...es colosal !!!
Wadud no estés triste, bueno un ratito nomas, será que no te equivocas muy seguido, yo que vivo metiendo la pata...
Me voy a la otra entrada.
ABRAZÓN!!!!!
Yamirys!! sos una divina!!! gracias!!
pero no quiero ser injusta ni abusar de tu enorme amabilidad!! primero dejame averiguar acá en Montevideo. Conozco un librero que puede rescatar el libro más perdido! es un buscador y le divierten los desafíos... aunque el último que le llevé no lo logró y me lo mandaron desde Cuba (siempre estaré agradecida a Mirtha por la búsqueda y a Olimpia por el traslado!!!!)
te mando noticias en cuanto sepa si se puede conseguir en Uruguay ya que hay un mundo gigante de libros usados que circulan en las librerías de Montevideo.
y por supuesto que el tuyo no lo puedo aceptar!!! ese lo tenés que cuidar y atesorar, para tus hijos y para ti!
gracias de todo corazón por ofrecerte a semejante trabajo y regalo!!!!
besos y más besos!!
maca
Abdul, hoy me desperté pensando y mucho en ti. Discúlpenme que me dilate. Permiso Silvio.
“….. el pueblo evoca el crimen de 1981 de la CIA al introducir en Cuba la fiebre del Dengue Hemorrágico, usando terroristas de origen cubano a su paga, residentes en Miami. El balance fue la muerte de 158 cubanos, de ellos 61 niños.”
Esto lo tomé de ECURED, lo escribo para que entiendas que a nosotros los cubanos no nos sorprende lo que puedan provocar “diabólicas mentes”. Si en carne propia la hemos padecido. Y a la par de esa indignación no nos invade un pensamiento “extremo de odio , ni rechazo , ni venganza” por todo lo que huela a “capitalismo”.Ahh si pedimos y exigimos justicia.
Una cosa es eso... y otra es anular, como lo hace ese artículo, la existencia del ébola. Y dan por sentado que fue una “vacuna que puso la cruz roja” a unos cuántos y que eso no pasó de ahí…
Y entonces si pensamos que esa noticia es REAL… cómo queda el Gobierno Cubano, ante su pueblo? y después.. es un “circo o un simulacro” lo que están haciendo nuestros médicos allí? No tiene que aparecer el nombre de Cuba, uno enlaza acontecimientos, los razonas, etc. Las noticias no se leen fríamente.
Yo que soy cubana y si eso fuera cierto dijera: Mi estado revolucionario quiere robarse el show y manda a médicos para que hagan simulaciones. Coño, Abdul dime si eso no es cruel? y visceralmente está apuñalando toda la humanidad que pueda haber en el gesto del gobierno cubano y a una de las cosas más preciado que cuida este país, que son sus médicos y su ayuda altruista y desinteresada.?
Por otra parte, cuando dijiste “no quiero herir susceptibilidades”… porque hables de la medicina y el negocio que hay con ella en el resto del mundo.. a nosotros eso no nos molesta, al contrario también estamos consiente que eso existe y con más razón estamos orgullosos de la nuestras y de nuestros científicos que crean vacunas y medicamentos con el solo fin de salvar vidas y sin fines de lucros. Entonces por que tú dices que no quieres opinar para no herir susceptibilidades? Yo hiero a alguien cuando hablo de lo mismo (por ejemplo del mismo sistema de salud.. que yo sé que no lo hiciste así).. y tengo otro punto de vista.. Así lo interpreto yo. No me respondas. Trato que me escuches nada más. Y tú solo saques tus conclusiones, que creo que son más profundas que “ descuidado y confianzudo” …. Yo soy confianzuda muchas veces con Silvio , te lo digo y estoy dispuesta a que me vuelva a dar otro “cocotazo”… y uno puede cometer errores cuando escribe.. tú me lees, soy pésima en concordancias y faltas ortográfica pá qué.. yo soy descuidada. Profundiza un poco más. Sé que no lo haces con malasintenciones.
Pero te digo amigo, que sabes que no dejo de querer, a ti, ni a nadie, y me quedo corta en mi capacidad de amor , como la que tiene Silvio, y no es que lo conozcas, para que este claro, yo nunca he hablado dos palabras con Silvio, y los tumultos me vienen de maravillas cuando él está cerca. Pero con leer su legado, que son sus canciones y ser el hombre consecuente que ha sido durante toda su vida, y cómo ha sido su vida en sí. Es muy fácil de saber que ha lidiado con miles de personas diferentes que ha conocido y ha querido sin prejuicios de ningún tipo. Te hablo Abdul, como solo sé hacerlo con el corazón en la mano. Así que no dudes nunca del cariño que cualquier cubano segund@citero que te pueda ofrecer, sin condiciones, sólo con respeto.( disculpa que hable tan general, pero somos muy poquitos y algunos los conozco)
También me respondiste
“El médico cubano contagiado y curado, héroe sí los hay, es tan víctima como lo somos todos y el gobierno cubano es noble en enviar su ayuda al África, como siempre lo fue”
Mira que hemos pasado vicisitudes, pero nunca nos ponemos de víctimas. Tenemos tanta dignidad que aunque estemos muy jodío.. esa postura de hacernos pasar por los “pobrecitos”, nos enciende la sangre. Somos muy nobles, pero ni comemierdas , ni ingenuos. Ese médico-cubano que se enfermó no lo vemos como víctima… Es cojonudo! Y sí en parte la sensibilidad lo llevó a enfermarse, sabe también que puso en riesgo a sus compañeros y para allí volverá de nuevo a terminar su misión dignamente.
Mira, lo que más que todo te trato de trasmitir es cómo piensa el cubano, por eso yo digo que me identifico con los cubanos.. Porque es un “sentir y percibir las cosas” muy nuestro, por lo vivido. Y por eso a veces muchos no entienden (como creo que es tu caso) las cosas que nos pueden ofender y pincharnos hasta saltar en defensa de cosas sagradas. Somos muy fuertes, y nos equivocamos y tampoco estamos pidiendo tantas disculpas, las asumimos con mucha dignidad también y pá lante. Te he hablado como si estuviéramos sentados en cualquiera de las dos casas.
No me respondas por favor, seguiremos hablando por SC, no quiero abusar de la amabilidad de Silvio y de los segundaciteros. En cosas tan personales.
El cariño se impone siempre, juntos seguiremos creciendo y aprendiendo en esta maravillosa Casa de Silvio. Ya te hablaré de la “formula” de mi padre en los desodorante.. pero no mucho porque es casi secreto ,ajajajjajajajajajajajaajajajaja.
Dale levanta que aquí no ha pasado nada. TU FAMILIA LINDA Y UNIDA es lo más importante que tienes, lo demás se compone por el camino.. así por lo menos pienso yo, cuando meto la pata hasta JON! A seguir CARAJO!!!!!!!!
Yamirys.
Yo creo que las acciones valen por su intención. Que una palabra es una acción y las acciones pueden ser facilmente interpretadas de acuerdo al ojo que las ve o al oido que las escucha, en cambio la intención es algo muy íntimo que sólo uno mismo conoce.
La construcción de amistades y de hermandades nos permite abrir el mundo íntimo hasta el punto de que alguien ajeno a uno mismo, pueda conocer lo que hay dentro de uno con facilidad y pueda saber con certeza quien realmente somos. Creo que para eso son. Y es eso lo que me apega, a un grupo de esta Segunda cita y ni hace falta nombrar a Silvio, que lo quiero y que ocupa un lugar importante en mi corazón.
Un juez juzga un hecho, una palabra; un amigo sabe lo que hay detrás, conoce las intenciones de su hermano y va a interpretar de acuerdo a eso aunque se juegue el pellejo..
Sigo reflexionando y rebuscando en mis adentros y no encuentro a la calumnia.
He dado muchas explicaciones y sigo sin encontrar el por qué.
Si yo, wadud, hubiera dicho lo que dicen que dije, sería aparte de calumniador, un hipócrita persistente, y eso para mi corazón, agrava la situación.
Tú eres cubana Yamirys y tienes tu orgullo. Yo estoy hecho de la misma carne que la tuya y tengo el mio, y desde ayer que está muy dolido.
Quizás sea lo de amigos y hermanos todo idea mia. Mi madre me decía: no habras tan rápido tu corazón, no creas que los demás hacen lo mismo... Siempre fui muy enamoradizo, me enamoraba de una chica de un dia para el otro, o cuando alguien me caía bien, rápidamente le era leal. Tuve mis decepciones y las sigo teniendo.
Bueno Yamirys, disculpá que te respondí, a parte de enamoradizo, soy muy desobediente.
Veremos que pasa.
querida gente:
los/las invitamos, de lejos o de cerca a celebrar
LOS CIEN AÑOS DE JULIO GIRONA
“Por sus trazos y sus letras, por el rumor y el amor que ha puesto en nuestro tiempo”–como dijera el cineasta Víctor Casaus al entregarle en 2001 el Premio Pablo–el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau rinde homenaje este mes de diciembre al centenario del maestro Julio Girona con un ciclo de actividades que comenzará el próximo viernes 12 de diciembre a las 12:30 del día en el Centro Cultural del ICAIC Fresa y Chocolate con la primera presentación del libro La corbata roja y otros poemas girondinos y la exhibición del documental Rumor del tiempo, producido por el Centro Pablo y dirigido por la realizadora Lourdes Prieto.
“Aquí está nuevamente Julio Girona con nosotros. Viene con cien años, pero no los aparenta: viene con este libro, su poesía reunida, para convocarnos a compartir con él a través de sus lenguajes múltiples, de su mirada pícara, de sus búsquedas y sus hallazgos, de su maravilla creativa”, escribió Casaus en el prólogo de este volumen que reúne la obra poética de Girona y que se suma este año al catálogo de Ediciones La Memoria, selloque en 2010 también publicó De la voz a la letrados tomos con relatos y memorias de este artista.
Por su parte, Rumor del tiempo -primera producción audiovisual del Centro Pabloen el año 2004-es un documental dedicado al maestro Julio Girona y dirigido por la realizadora Lourdes Prieto, en colaboración con la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, que hace un recorrido por la vida y la obra de este importante artista cubano que el próximo 29 de diciembre estaría cumpliendo 100 años.
Con su memoria y humor -como escribió hace algunos años la periodista Idania Trujillo- Julio Girona nos invita en este documental a mirar a través de esa ventana que tantas veces ha pintado y ver allí, sin más, la historia de su vida: “su infancia en Manzanillo, su juventud en Nueva York, su participación en la Segunda Guerra Mundial luchando contra el fascismo y las diversas etapas de su arte, son algunas de las vivencias compartidas durante los 23 minutos del filme. Al recorrer las imágenes sugeridas en el documental, algunas filmadas y fotografiadas por el propio Girona, nos colocamos, al mismo tiempo frente a la maravillosa personalidad y al talento de este artista nuestro y cosmopolita”.
Luego de esta primera presentación del libro La corbata roja y otros poemas girondinos y la exhibición del documental Rumor del tiempo que tendrá lugar el viernes 12 de diciembre dentro del marco del 36 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana -donde también el Centro Pablo otorgará como cada año el Premio Documental Memoria- este ciclo de homenajes a Girona continuará después del día 20 de diciembre en la Fábrica de Arte Cubano, donde igualmente recordaremos a Julito desde esas múltiples miradas que aportan el cine y la literatura.
Para completar esa jornada organizada por el Centro Pablo para conmemorar el centenario del nacimiento de Girona, la Mesa Redonda de la Televisión Cubana transmitirá el documental Rumor del tiempo el domingo 28 de diciembre, con la presencia de sus hijas Annie e Ilse.
“Así, con la imagen audiovisual, con sus trazos sobre las paredes de la sala Majadahonda, con su palabra en los conversatorios sobre su obra y su vida, con su amistad transparente y su sonrisa cómplice- concluye Víctor Casaus en su prólogo- la gente del Centro Pablo celebramos la maravilla de su talento humilde y de su simpatía cotidiana. Así lo veremos llegar, por estos días, en este libro y en la jornada que rodeará la fecha. Viene con sus libros testimoniales, su corbata roja, sus poemas girondinos. Dicen que viene con cien años. Pero no los aparenta”.
Yo subscribo cumbilosamente a mi cúmbila pinareña!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Victor: espero este 19 poder, al fin, mandarte un bello fotoreportaje!!!!!... gracias por todo lo que has estado compartiendo... ahora es que vengo husmeando y disfrutando todo... de entrada en entrada y de a poco!!!!....
Publicar un comentario