jueves, 25 de diciembre de 2014

A quien pueda interesar

¿Cómo andan?, ¡hola!, ¿qué tal?
a quien pueda interesar.
¿Cómo andan? ¡Hola! ¿Qué tal?
¡Soy feliz de regresar!

Ahora heme aquí,
entre ustedes, en la vida otra vez.
Ahora heme aquí,
con un poco de agua fría en los pies.
Ya regresé
y el que quiera puede ya sonreír,
y el que quiera puede irse a llorar,
y al que quiera puede darle igual.

Estoy hablando a quien pueda interesar,
pero ante todo tengo que ordenar mis cosas.
Es que he traído demasiados documentos
sobre el mar,
es que he traído demasiada inspiración.
Estoy hablando a quien pueda interesar,
pero ante todo tengo que coger respiro.
He de llenarme nuevamente
de las cosas, de la gente,
antes de hacerme aplaudir o censurar.

¿Cómo andan?, ¡hola!, ¿qué tal?
a quien pueda interesar.
¿Cómo andan? ¡Hola! ¿Qué tal?
¡Soy feliz de regresar!

Ahora heme aquí,
entre ustedes, en la vida otra vez.
Ahora heme aquí,
con un poco de agua fría en los pies.
Ya regresé
y el que quiera puede ya sonreír,
el que quiera puede irse a llorar,
y al que quiera puede darle igual.

Estoy hablando a quien pueda interesar,
pero ante todo abrazo a mis amigos,
a alguna muchachita que se muestre
amable en el saludo,
a la familia, a los vecinos y demás…

Estoy hablando a quien pueda interesar,
pero ante todo estoy besando el suelo.
Como se puede ver,
regreso con color en las mejillas
--y si pudiera verse el alma habría más--.
Me regocija verlo todo junto otra vez,
para vivir un poco más allá,
para morir un poco más también.

Estoy hablando a quien pueda interesar,
a-quien-pue-dain-te-re-sar.

25 de diciembre de 1969,
Océano Atlántico, motonave "Océano Pacífico"

214 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 214 de 214
silvio dijo...

No sólo eso, Sergio Daniel. Llama la atención que al final diga que el ultracapitalismo del uno porciento no va a ser, pero lo deja abierto, como si pudiera ser un capitalismo del dos o el tres porciento...

Guadalupe dijo...

Silvio querido y Segundaciter@s tod@s:

Del enlace sobre bibliotecas que nos regalo Pato, tuve la fortuna de trabajar en una de ellas, claro por fuera es toda una pieza plástica, los murales de Juan O'Gorman son preciosos, sobre todo porque tuvo el buen tino de hacerlos con pequeños mosaicos y que decir de sus contenidos son el resumen de la cultura humana.
Sin embargo, por dentro la biblioteca es poco funcional, a costa de la maravilla mural se les olvidó que un poco de ventilación no nos vendría mal. En la parte baja del edificio no tenemos este problema pero si trabajas a partir del tercer piso, el calor es intenso amén de que estás con libros que te producen calor aunado al calor humano de los usuarios en época de verano es como estar en el primer infierno de Dante.
Así es la cosa con los edificios que no están diseñados para bibliotecas.
También tuve la oportunidad de trabajar en otra biblioteca hermosa, del siglo XVIII, cubiertas sus paredes de madera de cedro y con estanterías llenas de volúmenes jovencitos desde el siglo XVI hasta principios del siglo XX.
Era una delicia trabajar en esta Biblioteca Histórica, ver esta belleza diaria compensaba el traslado de dos horas a este sitio. Además del maravilloso plafón de forma ovalada como la estructura de la biblioteca, adornado con mampostería colonial y cada tres metros coronado con mascarones de yeso de la diosa Hera.
Gracias Pato por el enlace y por hacerme recordar lo afortunada que he sido por haber tenido estos espacios maravillosos para trabajar.

Finalmente, les dejo un abrazo abarcador a todos los hermanos segundaciter@s, donde quiera que estén, y por supuesto a nuestro trovador que nos ha vinculado con su música y poesía.

Los quiero siempre

Guadalupe

Sergio dijo...

Es cierto, Silvio. Un abrazo.

Mimí dijo...

Me lo pasó una amiba cubana:

Los cinco inauguran una escultura solidaria.

"Hace apenas seis años el ceramista y pintor José Rodríguez Fuster dio por terminada la obra, pero no la inauguró porque estaba convencido de que Los Cinco volverían y serían ellos quienes lo harían."

José Rodríguez Fuster.

esperanza dijo...

hola a todos

no sabia si decir que hoy cumple 26 años mi hijo ernesto

vino al mundo muy rapido anunciando como iba a ser en la vida

el comentario de los sanitarios fue : ha nacido a las 17 horas, la hora de los toros

y estaba viendo el FB y rocio lara (mexico) me dice que hoy cumplia años nada mas y nada menos que "el caballero de paris" al que ambas llamamos nuestro novio

yo tengo una historia muy larga con este

desconocia la cantidad de datos que se conocen de el y que constan en este ariticulo

http://www.ecured.cu/index.php/Caballero_de_Par%C3%ADs

pero es que luego he caido y parece que fue ayer cuando silvio publicó una entrada en la que venia a decir la canción que nunca le habia escrito a haydée

y su intención fue recordarla tambien en un 30 de diciembre en el que cumplia años

http://es.wikipedia.org/wiki/Hayd%C3%A9e_Santamar%C3%ADa

ya escribiré sobre el caballero de paris y yo

asi que felicidades ernesto, caballero y haydée !!

besos a todos

Yamirys Valle Glez dijo...

Buenas tardes!!!!
Uf ya ahorita Silvio Cambia la entrada .. OJALA pueda verla, trataré de estar hasta la tarde…..Hoy ando con “vaguitis” para la escritura.. pero NO HE DEJADO DE LEER NADITA y de reírme... sobre todo cuando leí los comentarios de un perrito en la noche...,ajajjaja… ahorita me espavilo…. Espero no asustarlos….ejejjejejejejejejejejej.
Empiezo por los compromisos, ya saben que la palabra empeñada es ley…..y más que ley placer inmenso de hacerlo cumplir.

Limarí, menos mal que “entre pinareñas” todo se entiende , ejejjejejeje. A parte de jíbara como te puedo nombrar? ,jijijiji
Estos son los poemas-adivinanzas que te regala Paula, recuerda que tiene 7 añitos recién cumplidos.. Estas adivinanzas eran muy fáciles para ella… y lo de “generosa” no creas amiga me queda mucho por pulir ese espíritu, así como ella me enseña a respetarle su sinceridad.Educar es la obra más hermosa, pero también la más compleja. Qué bueno que conozco el rostro de Oscar López Rivera, si sé que lo has mencionado mucho en el blog, incluso el mismo día que liberaron a nuestros 3 hermanos cubanos. Te prometo que me interesaré más en conocer más de él. Besitos con lucecitas azules!!!! Gracias!!!!!! por el poema HAREMOS UNA ISLA.. ya te contaré seguro que Paula añade algo a la esa isla, seguro, seguro jajajajajajaajajajajaja
Los seres vivos me piden:
¡Dame luz, dame calor!
Están alegres si llego,
Y triste cuando no estoy
¿Quién soy?


Cuando me faltas,
Yo no respiro,
Y no te veo
Aunque te miro
Si estas más limpio, mejor yo vivo!


Los animales y las plantas,
Sin mí no pueden crecer
Si me tomas sucia, enfermas
¡Limpia me debes beber!

Yamirys Valle Glez dijo...

Silvio, extraño al profe Guillermo con sus análisis, necesito leerlo después de los últimos acontecimientos trascendentales que hemos vivido en CUBA.
Te escuché en la entrevista después del concierto 62, junto a los 5 ... que lo mencionaste.. me alegró mucho... yo me imagino que tengan ustedes una comunicación bien cercana.. no es dificil de adivinar despues que uno se adentra en esta casa de SC.

Patricia Moda dijo...

vengo con comentario muuuuy superficial, pero hago uso del permiso de dar lata, ji.

Es q leí una palabra en un comentario q es una de las 2 palabras q escuché a los cubanos q me encantan e hice mías: una es guatacona (buenísima, suena fantástica) y la otra chapó, me encanta.

Parte de los intercambios culturales, jaja, Lien se apropió de "la mar en coche..." y tb de "oki doki". Pa enriquecer el intercambio del Centro Pablo y el min de cultura argentino.

No me pegueis que ya me llevo mi boca, toy contenta, jejeje.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada.

Yamirys Valle Glez dijo...

PATA.. que eso de CHAPó???.. eso es de remangalatuerca de Nicaro na má.. YO se que soy Guajira desempercudía...pero esa nunca le he escuchado...
Sabes que por ausencia total a cierto corral.. ahora es que aprendo de "la mar en coche.." y de "oki doki" ,, me traduces por fa?.ajajajajajajajajajajaja

Yamirys Valle Glez dijo...

Coneja tendrás que ver con el Ritmo Celestial?.,jajajajaja..me huele a pescaooo….mejor dicho huele a caneja traviesa y anónima cómo te gusta jugar.... eres de las poc@s que escribe bien mi nombre en esta casa,jiijjijijijiiji.
Esperanza, FELIZ 26 para tu hijo ERNESTO..bellísimo nombre!!!!!! Haydeé le gustó haber nacido un 31 por eso la recuerdo un poco ese día y con sus girasoles.. eso lo aprendí de esta casita de SC... El caballero de Paris.. Yo también lo conocí en persona de niña, mami me lo enseñó muchas veces tirado en los portales por la calle de San Lázaro.. me sobrecogía mucho... después verlo en una foto en el periódico… cuando lo internaron y le cortaban el pelo, las uñas,lo bañaron… no me gustó su rostro de tristeza....aunque me imagino que lo estaban cuidando para bien... ha pasado mucho de eso… yo tenía 13 años cuando falleció… pero es lindo verlo rescatado tal y como era feliz…. por Eusebio Leal en esa escultura frente al Convento y en la plaza de San Francisco de Asis.
Julian, me llevo el escrito pá Evelito…( a mi “deportista”… le va a encantar, aunque surjan algunas preguntas propias de sus 13 años)
KIn-KRAAAAA, y VIVI!!! Que lindo intercambios para sus huertos!!!!!! Que lindos regalos de TREBOLES de 4 hojas!!!!

La Polilla Cubana dijo...

Igual me mareo leyendo los comentarios acá que en el buzon... porfa me despertaron el bichito bibliotecario, en lo del precioso tanque con los libros lei que enviaron algo más de bibliotecas pero no lo encuentro en este guirigay, me lo envían porfa a labaez@gmail.com? Cien mil o un millón yo pagaré....

limarí dijo...

Sol, aire, agua.

¡Paula casi me manda los cuatro elementos! Sólo falta la tierra: haremos una isla. ;)

Va una ñapa para Paula. Se trata de un pajarito que no sé si en Cuba se le llame igual que en Puerto Rico. Quizás pase como con el chango, que en Cuba le llaman totí (esto lo supe gracias a una canción de un trovador guajirito, que algunos que me leen deben conocer).

Por cierto, soy del “pueblo de los changos”, pero no sé si quiero que me llames changa porque acá la palabra carga con otra connotación (¡¿verdad, María Boricua?!). Y como mi nombre también es agua –vuelvo a las adivinanzas- igual me puedes llamar Limarí.

Bueno, aquí va la ñapa, y ya Paula sabe que no es el totí. Silvio, muéstrala si deseas a Malva, a ver si ella también la puede adivinar:

Es un ermitaño
que sabe volar.
Rojo escapulario
y verde sayal.
Pica, pica, pica,
en el cafetal.
Pica ,pica , pica,
¿adivinarás?


*

¡Feliz 2015!

Bergado dijo...

Como casi siempre...llego tarde, pero no quiero dejar de agradecer al Maestro Silvio por la lectura y recomendación de mi artículo sobre la historia de la Neuroplasticidad. A Sonia, Mimi y otros lectores también mi gratitud y un par de precisiones. No. Cajal no era un tramposillo, era un hombre de su tiempo y fue, sin dudas, el gran fundador de las Neurociencias modernas. No se puede saber todo, las cosas van llegando de a poco. Los científicos son seres humanos, tienen valores y prejuicios. El Método científico es su Recurso para sobreponerse a ellos. No hay, en Ciencia, verdades reveladas, solo verdades relativas que valen hasta tanto se pruebe lo contrario.
Feliz 2015 a todos!
Bergado

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 214 de 214   Más reciente› El más reciente»