El año 2014 ha sido “devastador” para unos
15 millones de niños ensartados en conflictos en la República Centroafricana,
Irak, Sudán del Sur, los territorios palestinos, Siria y Ucrania, informó este
lunes el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
“Los niños han sido asesinados mientras estudiaban
en la escuela o dormían en sus camas. Han quedado huérfanos, fueron
secuestrados, torturados, reclutados como soldados, violados o incluso vendidos
como esclavos”, enumeró el director de Unicef, Anthony Lake.
“Nunca, en la memoria reciente, tantos niños habían
sido sometidos a tal brutalidad indescriptible”, afirmó.
A escala global, unos 230 millones de niños viven
en países y áreas con conflictos violentos, mientras 15 millones fueron
víctimas directas de los combates.
Más de 7 millones 300 mil niños fueron afectados
por el conflicto armado en Siria, de los cuales un millón 700 mil son refugiados
en países vecinos.
En el vecino Irak, unos 2 millones 700 mil niños
fueron afectados por el conflicto y al menos 700 habrían muerto o resultado
mutilados este año.
“En ambos países, los niños han sido víctimas,
testigos y hasta autores de una violencia cada vez más creciente y extrema”,
mencionó Unicef.
En Sudán del Sur murieron 600 menores y más de 200
resultaron mutilados en la guerra civil que estalló hace un año y que también
ha desplazado a unos 750 mil pequeños; aproximadamente 12 mil son utilizados
por grupos armados.
Unicef estima en más de 10 mil los niños soldados
reclutados en 2014 por grupos armados de la República Centroafricana y destaca
que los centros escolares y de salud son blanco de ataques cada vez más
frecuentes, como en Siria.
En la franja de Gaza, durante los 50 días de
ataques israelíes por el conflicto en julio y agosto pasados, fallecieron 538
niños y 54 mil siguen sin hogar.
“La violencia y el trauma no sólo dañan a los
niños, también socavan la fortaleza de las sociedades”, puntualizó Lake.
El informe de Unicef recuerda además los efectos
trágicos de guerras olvidadas como las que prosiguen en Afganistán, el este de
la República Democrática del Congo, Somalia, norte de Nigeria o Yemen.
Las agencias humanitarias de la Organización de Naciones Unidas solicitaron más de 16 mil millones de dólares para poder brindar asistencia el próximo año a 7 millones y medio de personas en situación de vulnerabilidad.
Las agencias humanitarias de la Organización de Naciones Unidas solicitaron más de 16 mil millones de dólares para poder brindar asistencia el próximo año a 7 millones y medio de personas en situación de vulnerabilidad.
Fuente: Periódico La Jornada, Martes 9 de diciembre de 2014, p. 25
224 comentarios:
1 – 200 de 224 Más reciente› El más reciente»La situación de mucha infancia en el mundo es algo por lo que vale la pena pelearse. Ahorremos fuerzas y concentrémonos en lo que vale la pena.
Concluye Caricom
Declaración de La Habana en ocasión de la V Cumbre Caricom-Cuba
Raúl Castro en la Cumbre Caricom-Cuba: Los desafíos del siglo XXI nos obligan a unirnos
De sobra se sabe que las cosas buenas alcanzan para todos., y que si por asomo, todos ponen su grano de buena voluntad en la mesa y dejan sus ego-fantasmas en el baúl, este mundo sería habitable de manera sana desde cada rincón y hasta donde no alcance la memoria.
Debemos hacer mas o al menos lo necesario...
Todos....Los que tenemos hijos y los que están consientes de que este mundo nos es prestado para cuidarlo a las nuevas generaciones
Ay Silvio! qué dolor!! sólo la imagen me llevó la mano a la boca! luego seguí con el texto y tuve que hacerlo por partes porque me costó seguir adelante... no hay que olvidar que esos números tan astronómicos son uno a uno, una niña, un niño, otro niño, otra niña, con cara, con miedo, con pesadillas, con dolor, con llanto y tantos sufrimientos!!!
me angustio cada vez que pienso en realidades ajenas como estas y cuando se trata de poner la mirada en los niños, como ese angelito que llevan en brazos y tiene pañales y apenas puede agarrarse de la ropa del rescatista... se me caen las lágrimas, literalmente.
cuándo pararán estas atrocidades??? porqué nos cuesta tanto tratarnos bien?? ser sencillamente más humanos?? a mi me cuesta mucho... y me cuesta aún más tener esperanzas de que algún día la historia sobre la Tierra cambie... admiro a los que tienen esperanza y me alimento de ustedes para no quedarme sólo con la angustia y la rabia de días y flores.
abrazos todos!
maca
Apá, que se siente tener 40?
Esa fue la pregunta de mi hija, hace exactamente 10 años.,
Hoy, a los 50 puedo decir que mejor que siempre aunque un poco menos joven.,
El fin de semana, con ese humor que estoy heredando, mi Padre decía., "si de joven no te escapas de la muerte, no te preocupes, de viejo te va alcanzar", No sé si lo dijo por este caminar mas pausado o porque uno ya ve la vida desde el mejor ángulo que las entendederas se lo permiten y eso nos hace más consciente de que todo es una consecuencia aunque lo proverbial siempre se agradece. y Esta mañana me levante con aquella canción que dice...
"venga el futuro
venga la muerte en optimismo,
para aquellos que, yo sé que como yo
nacieron para navegar"
No cabe duda... he recibido muchas Bendiciones, desde mis hijas, mis amigos, mi familia
y todo lo que llena y derrama esta vida.
y puede que no haya muchas razones que los muertas puedan perdonarle a uno, pero que chingados... Soy feliz.
Les mando un abrazo, desde esta nuevo pico
Gracias Silvio., que en esta casa estas presente y se te quiere.
Hoy voy a tener que brindar desde acá.....pero nos espera quizá un día...
que con un tequila podamos decir...
"Que le falto al muertito?... Salud!!!!!!
Un abrazo joven, Viejo
Silvio, de acuerdo en ahorrar fuerzas y concentrarnos en lo que merece la pena,pero no olvides que muchas de las situaciones que se denuncian aquí, en segunda cita, son las causantes de las cifras de UNICEF aunque no se denuncien por la situación de las niñas y niños en particular sino por la barbarie o injusticia que son en general.
Es claro que los intereses del poder están por encima de la vida de las personas aunque estas sean niñas.
En más de una ocasión hemos denunciado desde aquí también que la propia ONU, a la que pertenece UNICEF hace oídos sordos y mira para otro lado cuando las denuncias van contra los países más poderosos.
Países que a la vez de estar en la ONU, son provocadores de guerras, ocupaciones....
Me parece muy cínico que hagan referencia a las niñas y niños de conflictos contra los que la propia ONU ha decretado infinitas resoluciones para que acaben las violencias y no hayan hecho nada por obligar a cumplir sus resoluciones.
Del dinero que hace falta.... mejor lo dejamos.
A esta hora exactamente, hay un niño en la calle, hay un niño en la calle....
Viejo, bienvenido al club.
Horror de horrores!!!!!!!!.... vergüenza humana y animal!!!!!...
Por estos días Alito discute un trabajo de Educación Cívica sobre los derechos de la infancia… la infancia del mundo y su infancia, la cubana… y sus organizaciones… y sus juegos… ahora que vengo leyendo de atrá palante… veo la niñita cubana pidiendo cambiar el orden de los colores del arcoíris y pienso… cuando se tiene el privilegio de que semejante maravilla sea la prioridad… qué pedirían estos niños si pudieran pedir algo!!!????... recuerdo también a los niños de Terezín, sus dibujos, las pelotas rotas… cómo a pesar del horror esa esperanza pujante e inocente saca la alegría incontenible de la vida entre tanta muerte!!!!!...
Razón de más…. otra y otra y otra más… y 15 millones de razones más!!!!!!... para dar machete y del duro!!!!!!!... por lo que tenemos y no podemos dejar perder!!!!!
feliz cumpleaños a Viejo! y que se sienta cada vez más pleno!
maca
Un abrazo viejo, joven!
Buen día Silvio y colmena.
Esta entrada me recuerda, lamentablemente para tod@s nosotr@s, una de nuestras canciones Silvio. Será por la impotencia que genera la desgracia de tantos niños y niñas:
Canción en harapos
1971- Silvio Rodríguez
Qué fácil es agitar un pañuelo a la tropa solar
del manifiesto marxista y la historia del hambre.
Qué fácil es suspirar
ante el gesto del hombre que cumple un deber,
y regalarle ropitas
a la pobrecita
hija del chofer.
Qué fácil de enmascarar sale la oportunidad.
Qué fácil es engañar al que no sabe leer.
Cuántos colores, cuántas facetas
tiene el pequeñoburgués.
Qué fácil es trascender con fama de original,
pero se sabe que entre los ciegos el tuerto suele mandar.
Qué fácil de apuntalar sale la vieja moral
que se disfraza de barricada
de los que nunca tuvieron nada.
Qué bien prepara su máscara el pequeñoburgués.
Viva el harapo, señor,
y la mesa sin mantel.
Viva el que huela
a callejuela,
a palabrota y taller (*).
Desde una mesa repleta cualquiera decide aplaudir
la caravana en harapos de todos los pobres.
Desde un mantel importado y de un vino añejado
se lucha muy bien.
Desde una casa gigante y un auto elegante
se «sufre» también.
En un amable festín se suele ver «combatir».
Si fácil es abusar, más fácil es condenar
y hacer papeles para la historia, para que te haga un lugar.
Qué fácil es protestar por la bomba que cayó
a mil kilómetros del ropero y del refrigerador.
Qué fácil es escribir algo que invite a la acción
contra tiranos, contra asesinos,
contra la cruz o el poder divino,
siempre al alcance de la vidriera y el comedor.
Viva el harapo, señor,
y la mesa sin mantel.
Viva el que huela
a callejuela,
a palabrota y taller.
(*) Originalmente decía burdel
Del álbum Causas y azares.
Buen martes trovador y red.
Las cifras son escalofriantes. Estoy cansada de ver esos titulares que anuncian muerte, destrucción, desnutrición, violencia, epidemias, insalubridad.
Lamentablemente los decisores, que casi siempre son lo que más dinero tienen, deberían replantearse, en vez de enviar soldados y bombas, pues ayudar a tanto desposeído y vulnerable
Viejo, acuérdate que siempre que queramos seguimos siendo jóvenes ja ja
Feliz 50!!
Les comparto. Silvio con tu permiso, pero como verás está dedicado a un amigo común
Luis Llaguno Pérez, director del grupo Nuestra América, de la ciudad cubana de Cárdenas, quien acaba de obtener el Premio White, por la obra de la vida en la provincia de Matanzas, se regocija por ser artista, cantar a la vida y profesar libremente su vocación religiosa.
Músico y compositor fue de los primeros contactados por Silvio Rodríguez, en la década del 70 del siglo XX, cuando el trovador organizaba el movimiento defensor de la canción de autor, y al frente de la agrupación, con más de cuatro décadas de fundada, marcó pautas en arreglos vocales.
Más allá de vanagloriarse del codiciado galardón que otorga cada año la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en la filial de Matanzas, Llaguno prefiere comentar sobre el reconocimiento al maestro Ildefonso Acosta, destacado guitarrista concertista, por sus 75 años de vida.
Mientras ensaya y organiza varios conciertos de Navidad que ofrecerá el grupo Nuestra América en instalaciones turísticas de Varadero y en la Catedral de Camagüey, como presidente de la filial de música de la UNEAC en el territorio se preocupa también por la atención a los más jóvenes trovadores.
Orgulloso de vivir en Cuba, Llaguno al frente de su colectivo vocal atesora numerosos premios en Festivales nacionales, reconocimientos en escenarios foráneos y porta el compromiso con su tiempo, a la vez que defiende los valores humanos de la ética, paz y amor que coinciden con su fe.
Junto a su esposa Loly Márquez, el guitarrista y compositor Rubén Rodríguez y Tirso Díaz, únicos fundadores de la agrupación, en la discografía de Nuestra América se rinde siempre homenaje a compositores que confiaron en su pericia y talento, en arreglos musicales e interpretaciones novedosas.
Luis Llaguno desde el Jardín de Isabel, peña habitual del grupo en el museo Oscar María de Rojas de la llamada Ciudad Bandera, hasta en el Muro de Berlín, sitio a donde cantaron por la paz en la década del 90, como buen cubano conoce que cuentan sus derechos.
José Martí escribió: "Los niños son la esperanza del mundo". Donde se agrede a los niños, se agrede la esperanza de un mundo mejor. Los niños que sobreviven a los maltratos físicos y espirituales de las guerras y la extrema pobreza, se convierten con mayor probabilidad en adultos deformados, dispuestos a ejercer la violencia física sobre los demás, incluso sobre los niños de las generaciones siguientes.
En Cuba por suerte tenemos bien interiorizado que "sólo el amor engendra la maravilla". Por sólo poner un ejemplo podemos mencionar la creación de las casas para niños sin amparo filial, donde con todo el amor del mundo se prepara a estos infantes para una vida social útil, los cuales en otras circunstancias estarían condenados a la marginalidad y la delincuencia. No sé si existe alguna iniciativa de los artistas cubanos de música infantil para visitarlos y brindarles su arte, tal como hace Silvio por los barrios. Me parece que sería algo muy hermoso si pudiera lograrse algo así.
Lebis, cuando alguien de Unicef o de donde sea dice una verdad, me dan ganas de apoyarle.
Palos pirque bogan y palis porque no bogan
no nos olvidemos que la ONU no es un ser aparte, es la suma de países y dentro de la misma organización ya están establecidos, desde su origen, la cuotas de poder.La ONU no tiene capacidad de presionar a EEUU porque EEUU es como el niños malo y grande de la canchita de fútbol del barrio que además es el dueño de la pelota y si se enoja, simplemente te encaja un piñazo o se lleva la pelota.
hace unos años atrás EEUU incluso amenazó dejar de donar los miles de toneladas de grano que aporta a la ONU porque se sentía presionado con alguna posición de "la ONU"... sin eso sería aún más difícil alimentar a los cientos y miles de miles de personas que el PMA alimenta a diario para que no se mueran de hambre mañana. en otro momento también decidió dejar de financiar la UNESCO... para que tengamos una idea de lo que le interesa la educación y la cultura en el mundo...
no nos engañemos, la ONU es una herramienta humanitaria sí, pero bajo la realidad de nuestro mundo, con las reglas que rigen en todo el planeta a todas las relaciones internacionales.
y espero que no se me mal interprete, mi vida itinerante desde la primer infancia hasta la universidad se debió a que mi padre trabajó para el PMA y así fue como pude conocer realidades muy duras de muy cerca y sé de la real necesidad de salir al mundo exterior a dar una mano (en otras palabras de la necesidad de la ONU), pero no soy inocente, sé que el poder de NU es limitado. sirve para ayudar a mucha gente y para definir objetivos... pero no tiene la presión para obligar a los países poderosos... justamente porque dentro de su propia estructura son esos mismos países los que tienen el sartén por el mango.
besos a todos!!
maca
¡Cuanto dolor en cada cifra!!!!
¡¡¡Cuanta indignación!!!!
¿HASTA CUÁNDO?????
Un abrazo, viejo... ¿viejo con apenas 50? Mmmmm
aviso que mi comentario anterior no es para criticar a UNICEF o sus declaraciones, es porque muchas veces se esperan cosas de NU que no puede dar... y no las puede dar porque está bastante atada de manos en su estructura interna, no porque sus funcionarios no vean la realidad o no tengan deseos de cambiarla. las denuncias salen desde sus propias agencias pero luego tienen poco efecto en los gobernantes de los países involucrados... y esa realidad se debe a que los pesos pesados son los mismos en todos lados.
besos!
maca
Por favor, que nadie interprete de mi comentario anterior que yo pienso que Cuba es el mejor de los mundos posibles con respecto a la niñez. Lamentablemente algunos adultos aún piensan que la violencia física es un método aceptable para disciplinar a sus hijos y abunda la violencia verbal y sicológica sobre muchos infantes. Aún nos faltan metas por alcanzar en la educación de las personas respecto al trato de la niñez. Sólo comparativamente estamos mejor que otros países y eso merece destacarse.
juro que ha sido casualidad!!! acabo de recibir esta noticia!!!
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/12/02/actualidad/1417545366_842708.html
perdón por no saber cómo se publica un link.
besos
maca
Siempre me han gustado los niños. He visto crecer a muchos, especialmente a mis 11 sobrinos y pronto espero sumar uno más a mi linda familia. Por eso quiero felicitar a Alex, por el nacimiento de su niñita, porque cada niño que nace es una nueva esperanza para la humanidad, por eso debemos cuidarlos, enseñarles a amar la naturaleza y a ser feliz con las cosas simples de la vida.... Me da mucha tristeza leer ese informe que cita la entrada, darme cuenta lo tonto que podemos llegar a ser y como desperdiciamos la vida en cosas que no tiene ningún sentido y cero trascendencia para nuestro espíritu..... Espero algún día estemos a la altura de lo que la vida quiere de nosotros.
Escalofriante! Muestra la cruda realidad q las declamaciones de derechos no bastan, bueno q estén pero hay q ponerlos en práctica.
Niños asesinados, mutilados, con hambre, refugiados, niños soldados, niños usados para prostitución, para explosivos, para robar.
Qué época! Qué sin sentido!
Yo, personalmente, no me quedo en la desesperanza, xq sé q existen tb muchas personas q aportan su grano de arena, su gota en el mar, para el bien de los niños, tb organizaciones q tienen su fin en el bien de la infancia.
Aunq el mal sea más y más grande, multipliquemos el bien, puede vencer.
Silvio, una vez leí en la red que habías donado a Unicef los derechos de autor de Escaramujo o Sortilegio. Esto no lo recuerdo.
Macarena, mientras para la guerra siempre hay fondos.
claro que sí Silvio, porque ya sabemos quién decide, quién dona y quién reparte los fondos y las donaciones... triste, muy triste y desesperante!!
ya sabemos que en el mundo hay suficiente comida para terminar con el hambre, ya sabemos que con un minuto militar, como dice León, podríamos alimentar a millones, y sin embargo los dejan morir año a año de hambre o bajo el terror de las guerras.
y porque a pesar de los dolores hay que apoyar los reclamos y mostrarnos disgustados les cuento que hoy de noche voy a la Sala Zitarrosa a un festival a beneficio de la escuela normal de Ayotzinapa... con el corazón triste pero despierto!
beso,
Macarena
Ya ves Silvio, yo siempre repartiendio palos....
Está muy bien que lo diga la Unicef, o la ONU o.... pero no aguanto el cinismo.
Más vale que hagan y que dejen de decir tanto. Y si dicen, que hagan.
Los mismos países que crearon la ONU y sus organismos, incluido Unicef, son los que tienen los medios y el poder, el poder y los medios, para revertir estas situaciones entre otras cosas porque sus políticas son las que las provocan.
En fin, no tengo arreglo. Perdona si te molestó. Ya parece que te le ando sacando punta a todo y no es mi intención. Espero que no te lo tomes en lo personal
Besarkada bat. (un abrazo)
"Si tienes seis o siete años en palestina ya has sufrido tres guerras"
Clarito-clarito: Evo Morales en la COP20
De tus flores lebis esta me parece un exceso de atracción:
Flor y beso
¿Será verdad que está flor esta diseñada para que los picaflores humanos pongan sus labios en ella?
Y que aquellos que lo hacen son recompensados con el sabor de una amante secreta?
¿Le la flor a cambio pide transporte en la lengua un procaz polen especial?
¡Cuanta lujuria en el reino vegetal!
¡Que no la vea Vivian! o la querrá para su huerto!
Buenas. ( Creo que lo he dicho tan bajito que nadie me escucha, nunca dejaré de dar el saludo, aunque noticias como estás me estrangulan la garganta). 14 millones de niños? Mi país completico de niños y un poco más…
Ante tanto crimen, sólo pienso qué puedo hacer?. Cómo soy un ser ordinario y común, lo único que está a mi alcance ahora es buscar a Arturo para que le haga llegar una “copia-pirata” de la película de Meñique a Kin-kra. Para que otros niños puedan sonreír.
Manera extraña que tengo… pero ante un profundo dolor.. solo quiero regalar más alegrías a cualquier niñito que pueda estar ahora mismo cerquita de mí. Ay si se pudiera ahora mismo multiplicar en AMOR toda esa tristeza. Qué difícil resulta.
Me voy a buscar sosiego en Martí. Me nublo ante la crueldad en niños, lo único que tenía claro en mi vida que no podía estudiar medicina… no tengo valor para ver( cómo poder curar?) a alguien sufrir y si es un niño , me es insoportable. Me vuelvo, literalmente: una mierda. También por mi condición de madre y cubana, me transformo en fuerza descomunal, cuando siento en peligro la risa de algún niño.
El Senado (de EEUU) acusa a la CIA de mentir y de hacer interrogatorios brutales
Esto es algo que hay que publicar, publicar, publicar en la redes.Es estremecedor cdo lo lees.
Yami agradecido por lo de meñique, pero dime: arturo no está en chile? y no dijiste que en tres meses ya podria conseguirse por aca?
Digo porque si es asi no quisiera ocasionar molestias, recuerda que acabamos de empezar el receso de verano y no regresan los chicos hasta marzo.
Un abrazote graaande, como ciertos helados.
terrible e inuhumano contrasentido¡¡hasta cuando'''''
querido SILVIO ABRAZOS¿¿ QUIEN CONFORTARA??? ANTE TANTO CINISMO Y HORROR¡¡¡¡¡¡
Permiso Silvio.
- Todo lo que sea para alegrar a los niños será siempre una buena causa, quizás la más maravillosa de todas.
- Kinka, envíame tus datos a mi correo para enviarte Meñique.. artorius13@gmail.com
- Gracias Yamirys por iniciar la cadena.
Silvio: unas de las armas más eficaces que utiliza el sistema para el exterminio de niños es el hambre y la pobreza. http://www.animalpolitico.com/2014/04/mas-de-la-mitad-de-los-ninos-mexicanos-viven-en-pobreza/ y es por eso la lucha por el cambio desde nuestras bases.
un abrazo fraterno desde México.
Bueno, si esto es cierto, que se abra la tierra y los lleve a sus profundidades:
Decapitaron a 4 niños por no convertirse al islam.
¿Será cierto? no dejo de pensar en ello desde que escuché la noticia esta mañana...
Felicidades Viejo!!!!
ok arturo alla van!
Ay, Mimí, me dejaste helada con eso, y esa parte final del artículo:
"La decapitación de niños es un hecho que ha reconocido el Estado Islámico señalando que las matanzas se realizan frente a los padres de las víctimas."
Esa aclaración, encima, que hacen... ¿se puede ser así?, cuando se llegan a esos extremos, me hace recordar a Peteco diciendo "dentro del reino animal, el hombre es el único capaz de odiar", y de verdad q me dan ganas de llorar.
Feliz cumple Viejo! verás que los 50 son los lindísimos.
El Ebola aún se propaga en partes de Sierra Leona y Guinea, según la ONU
Lo dice la ONU. Omitiré un comentario para no parecer sarcástico.
Permiso Silvio
Kin-kra
Pienso que el disco de Meñique te va a llegar más rápido, si Arturo te lo envía. Arturo tuvo que esperar 3 meses cuando salió de la Habana.
Ya veooooo …Que bueno!!! Se pusieron de acuerdo!!!!!! Gracias Arturo!!! Sabía que contigo to etá garantizao!! Un quiero, dos quiero y muchos quieros.
Entre nos… tengo una pena con su director…Ernesto Padrón…no es tan “malito” lo que hacemos, verdá??
GUAJIRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA, echa pá cá!!!!!!!!!!!!!!!!
El helado de Kin-kra está riquísimooooooooooooo , qué cantidá!!!!!!!!!!!!! .
Yamirys:- Oye ahora no te lo comassssss to! ….Guajira gandía!!!!!!!!!
Kin-Kra que está mirando dice:- Será posible?…. Ahora ninguna de las dos quiere comer.
Lien:-dale, empieza tú!
Yamirys: no, que tú!
Lien: QUE SE DERRRRRITE, CARAJO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
El final?...Las dos guajiras muertas de risas y no se comieron ná …. Empezaron a repartir para los niños!
Legaron de todas partes y todos los niños terminaron con enormes bigotes de chocolate!!!!!!!!!
Gracias Kin-kra!!!
Felicidades 50!!!! Oye yo pensé que tú eras Viejo de verdad, viejo, viejo, viejo!!!!!!! Más que Silvio jiji.
"Jerusalén, año cero"
De mano en mano se pasa la verdad,
y en cada mano olvidará algo de cierto
y también se llevará de cada mano el parecer:
si camináramos calendario atrás,
todo estaría al revés.
Algunos dicen que es falso
y otros repiten que es cierto,
que entró en Jerusalén siendo de día.
Se dice que su túnica era blanca,
que iba posada en sus ojos
un ave del mediodía.
Aquel fue tiempo de tumbas,
aquel fue tiempo de flautas,
de mercaderes, de Legión Romana.
Se dice que la chusma lo seguía,
que en su palabra sencilla
se lavaba la mañana.
El Rey de los judíos,
el hijo de los hombres,
el Cristo, el nazareno lo llamaban.
Jerusalén, año cero y se cambió
la suerte con lo que pasó;
Jerusalén, año cero y Nazaret
y el caserío de Belén;
Jerusalén, año cero fue el lugar
donde ocurrió, o donde no.
Fue enemigo del imperio
y amigo de la palabra:
decía que todo era para todos.
Se dice que enseñaba a los pastores
a compartir las ovejas
y a cuidarse de los lobos.
Tanta enseñanza hizo ruido
en el poder de los templos,
y en la madera lo clavaron recio.
Se dijo que por mago o hechicero,
pero si la historia es cierta
fue porque hiciera silencio.
Silvio Rodriguez
9 de Diciembre de 1969
ay, Yami, me la imaginé a Lien diciendo QUE SE DERRRRRRITE CARAJO!!!, esa no cabe dudas, es Lien.
La ONU pide que los torturadores de la CIA sean perseguidos
Esto parte el corazón.
Y uno se pregunta por qué pasan estas cosas. ¿Cómo pueden dormir quienes provocan esto? ¿Cómo pueden existir?
Uno quisiera cerrar los ojos, taparse los oídos, pero sabe en el fondo que hay que estar bien despierto, que sólo al saber del horror podemos indignarnos, gritar, poner nuestro granito de arena, hacer algo.
¿Pero qué? ¿Qué podemos hacer?
Cuánta impotencia, cuánta frustración.
En Puerto Rico abruman los datos de maltrato a la infancia. Con frecuencia escuchamos una noticia horrible (niños matados a golpes, otros desnutridos, muchos que sufren de abuso sexual –sobre todo de parte de familiares, padrastros); vemos el maltrato en las calles (madres gritándoles o pegándoles a bebés porque no quieren comer, porque tocan algo llamativo en una tienda, porque no caminan al paso que quieren); vemos hombres frustrados que desquitan sus rabias cotidianas con las mujeres (aquí la violencia de género también es terrible, alarmante) y mujeres y hombres que desquitan sus rabias con las niñas y los niños, a fuerza de gritos, de golpes, de toda clase de abusos.
En mi isla –que tanto me duele– el maltrato infantil es la hiel nuestra de cada día.
Y vuelvo entonces a las preguntas, a la impotencia, a la frustración.
“la educación no entiende de mañana, es siempre ahora.”
Cuán lindo y cuán cierto, Yamirys. La maternidad consciente y responsable educa y da esperanza.
Me cuentas luego la historia de Paula y la adivinanza.
Si le gusta, prometo un poema del mismo libro para ella.
eramos muchos .... y parió la abuela: http://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2014_711.html
un abrazo fraterno desde México
el mundo está en manos de energías poco evolucionadas, con una ambición desmedida, dispuestos a arrastrarnos en su afán de poder, ciegos de ira, inflados de ego, con empatía cero....
ellos -normalmente hombres- quieren poder y gastarán su tiempo y esfuerzo en obtenerlo. y después nos machacarán.
estamos en el infierno, señores y señoras.
las energías más evolucionadas, las -digamoslo así- buenas personas, o mejores personas, están más preocupadas en amar, en construir, y no saben, ni pueden imaginar, cómo combatir y neutralizar las fuerzas oscuras que nos ahogan.
entre otras cosas, porque no están preocupados en ocupar cargos de poder.
complicada solución.
saldremos de esta mierda alguna vez?
vale la pena luchar por ello.
no queda otra.
ignorar el dolor no es opción.
me ha partido el alma la noticia que encabeza esta entrada. aunque no me ha sorprendido....
como dice lebis... de aquellos barros estos lodos.
como el tema de las torturas de la cía..... todo es un pack
a ver cuantos agentes terroristas de la cía acaban pagando sus culpas!!!!!
para acabar, quiero compartir un vídeo MUY interesante que me descubrió un amigo.... trata de algunas manifestaciones contra los inmigrantes ilegales que se han dado en estados unidos.... no tiene desperdicio
https://www.youtube.com/watch?v=8DHiUmSE2Do&feature=share
abrazos!!!!
Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Kinka, creo que mi curiosidad y mi libido me pondrían en un compromiso si me encuentro con semejante voluptuosidad... te imaginas en medio de un campo pleno de esas flores con una brizna de aire creando movimiento....y sintiendo....y escuchando susurritos.....y esa carnosidad vegetal con miles de vellitos rozando y rozando.... Plop, llaman a la puesta y me voy a abrir a mis loquitas que estas si que son de lo más reales y los morritos que me traen.... sin comentarios.
Bidean gaude!.
Las torturas de la CIA fueron más brutales de lo admitido e ineficaces
Las torturas aplicadas por la CIA en el marco de la «guerra contra el terror» puesta en práctica por George W. Bush tras el 11S fueron más brutales de lo que sus agentes indicaron al Congreso y a la ciudadanía y , además, resultaron ineficaces, según el informe hecho público ayer por el Senado.
«Guerra contra el terror» en EEUU. Nancy Hollander, Abogada de la soldado Chelsea Manning
Se enfrenta a todo un entramado en el que sus clientes no son ciudadanos, sino enemigos. La abogada Nancy Hollander defiende a la soldado Chelsea Manning y a dos presos de Guantánamo, Ibrahim Al Nasir y Mohamedou Ould Slahi. Se encuentra en Madrid para promover una campaña de Amnistía Internacional contra la tortura y los malos tratos.
Ramón Lazkano, músico compositor y director de la orquesta sinfónica de Euskadi sobre Mikel Laboa, músico y cantautor referente de la música euskaldun ya fallecido:
"Me parece que la música de Laboa no es orquestal, no es sinfónica: no es el útil que mejor expresa sus emociones (...), porque la sinceridad de la música de Laboa está en la concreción de la voz. La voz de Laboa era única por su desprejuiciamiento total frente al `cantar correcto'"
Buenos días desde Asturias Silvio y colmena...qué desafortunada realidad se vive en mundo...cuánto dolor es capaz de provocar el ser humano...
los 50 en si mismos no son nada, creo. pronto llegaré, si la vida no tiene otros planes para mi.
pienso que la edad te permite aprender, aunque no te lo garantiza por si sola, y te calma físicamente. a veces te jode la salud.
creo también que no funciona de modo aritmético.... a veces te hace más sabio, mejor, pero las circunstancias pueden hacerte más miedoso y más oscuro de repente...
en todo caso, cumplir años es seguir aprendiendo, nada más y nada menos, expuestos a lo que venga, ajenos y cómplices de las circunstancias....
como dice el maestro, quien tiene viejo el corazón se va: huye a su habitación.
feliz cumpleaños, viejo, que tu corazón siempre esté expuesto, compartiendo con los demás corazones despiertos!!!!!
Silvio; es más fácil engañar al que sabe leer; solamente hay que orientarle que cosa leer.
¿Cuándo comienza una historia ...? No tiene un comienzo. Una historia empieza donde el más fuerte lo desea, con, o sin, aceptación del más débil.
Una pareja discute airadamente, y un comedido cree que podría arbitrar, para amigarlos:
A- ¡Me tiene harto ...! ¡Compré entradas para el teatro, y ahora no quiere ir ...!
B- ¡No pienso ir, porque te pedí cenar antes de la función, y me dijiste que no te interesaba la cena ...!
A- Anoche, cuando volví a casa, no habías preparado la cena, y vos me contestaste eso ...
B-¡Te contesté eso porque habías prometido destapar la rejilla y, nuevamente, no lo hiciste ...!
Bueno .., la historia de la pelea por ir, o no, al teatro, podría no tener un comienzo, si uno de los dos no termina "aflojando" y admite que en un punto se equivocó. No es cuestión de tener, o no, razón. Es cuestión de ser el más fuerte.
Si eso resulta evidente al considerar la historia ya transcurrida (con un final tan arbitrario como fue el inicio), no lo es tanto cuando la historia se está desarrollando, y aun no se determinó quién va a ser el que escriba la versión que resultará hegemónica, la más difundida, y la que se considere "verdadera".
Me tienta el simplismo de decir que una Humanidad degradada por la decadencia de su forma de vida no va a respetar absolutamente nada, y la niñez no va a escapar a esa realidad. Pero, lo siento profundamente injusto. Hay muchísimas buenas personas, totalmente incapaces de hacer daño. Hay poblaciones que viven honradamente, con sencillez ¿Porqué mezclarlas con quienes deciden las barbaridades que se van a cometer?
Cuando se mezcla al responsable de una barbaridad con quién no tuvo más responsabilidad que no haber sabido qué hacer, lo que uno hace es hacer desaparecer a los responsables. Es cómo decir que "todos roban", y entonces, un uno por ciento de reales ladrones queda impune porque "todos son culpables". Eso, jamás es un "error". Sólo es posible cuando hay complicidad. entre corruptos, que defienden sus intereses.
Yo no sé qué es lo que siento al leer que decapitaron a cuatro niños. Sé qué es lo que pienso. Pienso que hay que desarmar y maniatar a cualquier bestia que sea capaz de hacer eso. Pienso que hay que desarmar y maniatar a quienes destrozaron a más de quinientos niños palestinos, a propósito, explicando que habría que matar a las mujeres palestinas capaces de engendrarlos. Habría que dejarlos sin aviones, porque al bombardear el aeropuerto de Damasco, en Siria, provocan reacciones incontroladas. Habría que condenar a quienes bombardearon, y a quienes bendijeron los bombardeos. Hay que pensar ... ¿Cuánto hace que leí en una revista Satiricón (que desapareció hace décadas) que hombres europeos, principalmente holandeses, suecos, etc., hacían tours sexuales a Paquistán, donde tenían sexo con niños de ocho a doce años, varones y mujeres, sin ningún temor a terminar presos? Esos "pobres" europeos ya estaban indiferentes ante todas las variantes de la sexualidad legal. Sólo la pedofilia representaba un estímulo, ya que no se animaban a practicarla en sus países (En Inglaterra se había presentado un proyecto ante el Parlamento, para legalizarla. Pero, había mucho rechazo, y no se aprobó ...) Los padres de un niño de ocho años podía obtener cien dólares por venderlo a los explotadores. Le dilataban el esfínter anal con un carozo de no recuerdo cual fruta, para que pudiesen recibir a un adulto. A los doce años, una niña ya era una experta en dar satisfacción a esos clientes europeos ¿Cuánto hace que sabemos adonde conduce la descomposición de las sociedades capitalistas? Y, resalto lo de "capitalistas", porque sabemos en cual tipo de sociedad una niñez puede ser feliz. La niñez puede ser feliz. Por eso es que no quiero prestar atención a lo que siento. No quiero sentirme "bueno". No quiero ser yo el protagonista de una tragedia que hace llorar a las víctimas de la barbarie. Busco respuestas concretas, y no buenos deseos. Entiendo mejor a Raul, a Maduro, a Evo, que a Mujica. Busco a quien seguir, y aportarle mi granito de arena. No toda la Humanidad está podrida. Hay que juntarse con quienes tienen una propuesta revolucionaria, que cambie todo lo que deba ser cambiado en la organización de nuestras sociedades, si realmente se quiere cambiar algo.
la entrada de hoy me sigue sacando lágrimas, el artículo que compartió Mimí y volver a visualizar el maltrato que describió Limarí pero que sucede también acá en mi Uruguay querido.
ayer me quedé pensando en el comentario de Pato, sobre no quedarse en la desesperanza. Y es cierto, yo también sé que hay muchas personas haciendo cosas maravillosas por cambiar este mundo, desde cosas globales hasta cosas puntuales en su entorno cercano (en esta misma casa tenemos varios ejemplos). quizás lo que me pasa es que quisiera detener el sufrimiento y no puedo. quisiera aliviar el dolor, y sé que no podré. Hago todo lo que puedo para mantener a flote el amor entre las personas, soy más bien pacificadora en todos los ambientes en que me muevo, trato de acercar a las partes, y trato de ayudar a todo el que tengo a mi alcance... pero si levanto la mirada y miro hacia el futuro, veo que se parecerá mucho al pasado y al presente y eso me cuesta, por todos aquellos que no podremos ayudar, a los que no les podremos aliviar el dolor de sufrir el atropello... a veces de sus propios compatriotas.
ayer también, mientras caminaba por la ciudad y escuchaba mi colección de canciones inéditas de Silvio escuché esta que me parece que habla mucho de lo que hemos estado compartiendo. la comparto y sigo en otro comentario:
AL LADO DE MI CASA
Al lado de mi casa
hay otra casa
donde se ve vivir,
como allá, como aquí.
La habitan seres
a mi semejanza,
un hombre, una mujer,
un niño sin saber.
Ríen de lo que yo reí,
lloran de lo que lloro.
Lo mismo te sucede a ti:
somos igual en todo.
Si el mundo fueran
sólo dos familias
—lo voy a exagerar—,
dos gentes nada más:
Cuánta preocupación
de una a la otra.
Cuánto miedo a quedar
solo en la oscuridad.
Fuera entonces la hermandad
goza de convivencia
y no como en la realidad
que es de supervivencia.
Para el decir del pueblo,
ser hermano,
es más que comunión
o darse un pantalón.
La soledad es
parte del camino
del que no tiene don,
del que no es señor.
Si se traslada esta lección
al plano universal
o se está al pie de otro cañón
o se ven agonizar.
y sigo con mi día de ayer y el tema de la esperanza y desesperanza... ayer me di una panzada de lecciones de esperanza!!!! (y te recordé querida Pato) =)
El concierto por Ayotzinapa estuvo precioso!!!! participaron:
Rubén Olivera
Diego Kuropatwa
Braulio López
4 Pesos de Propina (no los conocía y me encantaron!!!)
Daniel Viglietti
Falta y Resto (murga)
y sobretodo al ver a Daniel en el escenario y escuchar sus palabras pensé en el ejemplo de esperanza que es ya que no pude evitar pensar en este mismo hombre cantando por atrocidades parecidas a las de hoy, y peores también, desde su juventud, llevando su voz y su canto a todos los rincones donde lo necesitaran y ha sido una gira interminable, como la de Silvio, y sin embargo encara cada una de esas oportunidades con la misma fuerza y la misma esperanza... sin bajar los brazos jamás.
besos a todos y todas!!
maca
me olvidé que quería compartir que algo que me tiene contenta, y al igual que el episodio anterior es gracias a Pepe, es la llegada de los presos de Guantánamo a Uruguay!!!
la mayoría son Sirios, al igual que las familias de refugiados que acogimos hace un mes y que en febrero volveremos a recibir. Tamibén hay un palestino y un tunecino, en total son seis (sólo seis... cuántos más habrán en el anonimato!!!!!)
me siento orgullosa de que Uruguay los reciba, me siento orgullosa de la carta abierta que Mujica le escribió a Obama, me siento orgullosa de que no le haya dado ni la más mínima bola a la oposición con sus calumnias sobre lo peligrosos que podían ser estos "terroristas", espero de todo corazón que se sientan tan bienvenidos como las familias sirias, que encuentren en Uruguay un nuevo hogar y sobretodo, OJALÁ que puedan reunirse con sus familias!!!! esta vez estoy emocionada pero con la buena y linda, no con la triste y dura =)
más besos!!
macarena
"La brigada médica cubana en Liberia continua su trabajo en la unidad de tratamiento de Ébola, con el mismo entusiasmo del primer día. Muy gratificante resulto para los médicos que pasamos visita en una de las salas de ingreso, ver a unos niños, q se fueron de alta ayer, bailar una danza tradicional africana para nosotros y el cariño que nos demuestran, a pesar de la horrible escafandra que si no fuera que saben que somos cubanos podrían pensar que somos marcianos.Saludos”.
LA ENCRUCIJADA
Al lado de mi casa
hay otra casa
donde se ve vivir
como allá, como aquí.
La habitan seres
a mi semejanza:
un hombre, una mujer,
un niño sin saber.
Ríen de lo que yo reí,
lloran de lo que lloro.
Lo mismo te sucede a ti:
somos igual en todo.
Si el mundo fuera
sólo dos familias
o ―voy a exagerar―
dos gentes nada más,
cuánta preocupación
de una a la otra,
cuánto miedo a quedar
solo en la oscuridad.
Fuera entonces la hermandad
cosa de convivencia
y no como en la realidad,
que es de supervivencia.
Para el decir del pueblo,
ser hermano
es más que comunión
o darse un pantalón.
La soledad es parte
del camino
del que no tiene don,
del que no es señor.
Si se traslada la lección
al plano universal,
o se está al pie de otro cañón
o se ve agonizar.
perdón por el error y gracias por corregirlo!!
=)
beso especial para ti (t.a.)
Dice Gustavo Modarelli:
"...Le dilataban el esfínter anal con un carozo de no recuerdo cual fruta, para que pudiesen recibir a un adulto..."
En su novela "El viajero", Gary Jennings describe la misma práctica en pueblos de Asia central, durante el primer viaje de Marco Polo al extremo Oriente. O sea que esa parece ser una práctica de siglos. No todas las miserias humanas son invenciones del capitalismo.
Ronald Hernández Torres - gracias por el hermoso testimonio que nos acercaste! me nutro de él para mantener la sonrisa en este día.
besos!
Felicidades Viejo por tus 50. La edad media es la etapa precisa para aprender el concierto de las cigarras, para llevar pantalones raídos y zapatos viejos, para atesorar huesos nutrientes, pero sobre todo para lanzarse al camino pisando arcilla con destino a las estrellas resplandecientes...bendita sea aquella edad. (aún me faltan domingos para llegar a ella)
Maca, recien leo tu comentario sobre la ONU, me parece realista, lamentablemente realista.
Agragaría un dato importante q hace q los poderosos puedan hacer lo q quieren según sus intereses y es q desde su constitución dice q las resoluciones no son vinculantes.
Esto hace q aunq una resolución se vote x amplia mayoría, el poderoso puede deir nones.
Aunq a mi me parece q el hecho de q exista la ONU ha sido un avance en esta orquesta tan desarmónica, tan pero tan desafinada.
Silvio, segundaciteras, estás son las dos D, un duo de cubanas que andan a saltos por Euskalherria ya que una de ellas es pareja de un actor euskaldun.
Yo las he visto varias veces en directo. Cantan en euskara y en español canciones de la cultura cubana incluida la nueba trova por supuesto.
Me encantan como cantan.... no tengo grabación, pero oirles cantar los versos de Sarrionanindia que musicó Mikel Laboa, "sorterriko koplak" es un deleite .
Les comparto este video que alguien ha subido al face y que está grabado en la feria del disco y libro euskaldun que se ha desarrollado el fin de semana en Durango, Bizkaia.
Muxu.
Periódico de hoy (noticia de tantos días).
http://www.elnuevodia.com/presosporgolpearaunbebedeunmesdenacido-1907811.html
¿A quién no se le pudre el cariño?
FELICIDADES Viejo !!!
La ONU es un organismo político al servicio de los intereses de las potencias, pero no tengo dudas que en sus diferentes organizaciones haya gente realmente preocupada y ocupada en solucionar algunos problemas.Yo tuve la suerte de educarme en un cole asociado a la UNESCO y conocí gente muy impresionante, muy comprometida y ocupada en cuestiones de educación y también habían otros que estaban alli por que cayeron y se quedaron.
De tu comentario Silvio Rodriguez de las 9:49 lo único que puedo decir es que si, indudablemente que si,vale cualquier pena evitar estas atrocidades.Pero no se que hacer.
Podríamos hacer algunas cosas al alcance de nuestras manos, como repensar lo que se les hace en la mente a los niños desde algunas religiones,educar a nuestros hijos para que esto no sea el futuro,ayudar a los que tenemos cerca, aunque sea a uno, acá somos 10.000...que impotencia se siente.
Abrazones
Lebis, asombroso ver a dos negras cubanas cantando a tiempo (quiero decir, sin sincopar la música).
Otra vez, Maca, leo siempre con atención tus comentarios, son muy personales, sensibles e inteligente. Por lo menos a mi me lo parecen.
Ese sentimento de desproporción q comentaste, es un sentimiento de toda persona de bien, pero diría no nos cansemos de hacer el bien.
Pienso x ejemplo donde trabajo, q casi 800 niños reciben aportes de casi 1000 personas entre italianos y argentinos para acompañarlos en un camino educativo y estando atentos a las necesidades no solo de ellos sino de sus familias.
Pienso en algunas ONG q están presentes en zonas de imperiosa necesidad.
Pienso en la gota q pone Kinka, pienso en Mundo Ala con Len Gieco, pienso en esa casa de angeles en Rep.Dom. Q apoya Silvio.
Pienso en unos amigos q tienen hijo con TGD e hicieron una fundacion para acompañarse en ls necesidades y pelearla legalmente juntando así a muchos padres con hijos con ese problema.
Podría contar más ejemplos de personas y asociaciones q no se cansan de hacer el bien en este mundo con tanto dolor.
La primera vez que las vi.... me quedé prendadito.
Además, son simpáticas a rabiar.
Espero volver a verlas pronto.
LLegaron la primera semana de diciembre y no pudo ser que estuvieran el 29 del penultimo mes en la celebración de tu cumple.
Será el año que viene que, por cierto, llenas un número muy agradable para el deseo.....
Ante tantas declamaciones x lo justo o x lo injusto, yo diría parafraseando, la cuestión es el amor.
Vacuna cubana contra el dengue en estudios preclínicos
José Steinsleger: De Ayacucho a los 43 de Ayotzinapa
Barrio para la "gira interminable":
“En El Gallinero hay 298 niños que malviven como en Nigeria o Etiopía”
Discurso de Miguel Díaz Canel en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, Veracruz, 9 de diciembre de 2014
Silvio:
Dura, muy dura esta entrada, porque nos enfrenta a un problema tan desgarrador, de tal magnitud, que todo hombre y mujer sensible tiene que sentir el corazón oprimido por la barbarie que se comete contra la infancia.
Los horrores de las guerras que golpean hoy al mundo, injustificadamente, guerras de rapiña y ambición, no detallan entre sus víctimas a estos tiernos seres humanos, los más indefensos, sólo los cuentan como daños colaterales: pero no son sólo las guerras, también la degradación de los valores humanos en sociedades enfermas, los hace víctimas de abusos de todo tipo, desde el trabajo infantil hasta la prostitución.
En Cuba, tal como dijo Jorge Fernández Crespo, no tenemos esos problemas, aunque individualmente pueden existir casos de violencia, pero son indiscutiblemente inferiores a cualquier otra sociedad, porque si algo se propugnó desde los mismos inicios de la Revolución, fue que “Nada hay más importante que un niño”, frase que identifica a un esclarecedor discurso de Fidel el 28 de enero de 1960, al entregar el Cuartel Moncada al Ministerio de Educación para convertirlo en Escuela. Aquí les dejo el enlace:
http://www.bohemia.cu/dossiers/historia/moncada/moncada4.htm
Y sobre los niños cubanos les quiero trasmitir una anécdota que me contó alguien muy allegado a nuestro Comandante en Jefe: Cuando en 1981, nos hicieron víctimas de una epidemia de dengue hemorrágico, como parte de la guerra bacteriológica y terrorista que hemos sufrido por parte del Gobierno de los EEUU, perdieron la vida 101 niños. Y ese alguien me contó que el Comandante en Jefe, ese hombre curtido en todas las batallas, pero con un corazón inmenso, lloró con verdadero sentimiento de padre esas muertes, y a partir de ahí se construyeron en Cuba salas de terapia intensiva en todos los Hospitales infantiles, para que los niños cubanos tuvieran todos los recursos y medios para su salud. Eso sólo lo logra una Revolución humanista como la nuestra que pone a la infancia en primerísimo lugar de sus objetivos. Así que, como bien dijo Pato, más que todo es un problema de amor.
Dr. Ronald Hernández Torres, es una tremenda alegría leerlo aquí en SC, desde el inicio hemos estado al tanto de nuestros queridos médicos que combaten el Ébola, cuídense mucho que todo el pueblo de Cuba se siente orgulloso de ustedes. Un abrazo y no pierda la costumbre de venir por acá, creo que Silvio me perdonará la frescura de invitarle a esta casa como si fuera la mía.
Abrazos y besos, y cariño siempre.
"Engaño de la CIA"
Es cierto que el capitalismo no inventó las miserias humanas. Los esclavistas inventaron la explotación del hombre por el hombre, no el capitalismo. El capitalismo representó un gran avance respecto del esclavismo. Trajo la educación pública, y aprendieron a leer y escribir clases sociales que antes estaban excluidas de ello. O, el acceso a la salud pública. Trajo muchas cosas buenas. Pero, no superó la historia de la explotación del hombre por el hombre. Y, ahora, que no tiene lugar para todos (por el descomunal aumento de la productividad del trabajo), la sociedad de los dos tercios, se ha hecho salvaje. Es extremadamente cruel con los niños, pero también lo es con la ancianidad. En realidad, con todo el mundo ...
Los servicios sociales cuentan con algunos proyectos que apuntan a aliviar un poco a los que padecen carencias. Yo participé de la construcción de una "juegoteca" en el barrio de La Boca. Debía paliar, en parte, la falta de espacios de juego. Las plazas, como las veredas, eran inseguros, y las madres no podían dejar a sus hijos jugando allí. A veces, hasta el patio del conventillo quedaba fuera de alcance, si allí se "transaba" droga. La vivienda era muy pequeña como para que los niños tuvieran su espacio allí. Era muy desalentador ver el tamaño de la población a la que debíamos llegar, y el alcance real del proyecto. No llegábamos ni al uno por ciento. Propuse usar la "juegoteca" como eje de la actividad, pero implicar a otros actores sociales, como la comisaría del barrio, para asegurarle a los chicos ciertos días y horarios en los que se pudieran usar con seguridad la plaza, la vereda, espacios en instituciones, etc., y ampliar "el blanco". Me sacaron corriendo, casi escandalizados por mi "delirio". Realmente, te ponen en la duda. Tal vez, yo estaba loco. O, era un incapaz. Tal vez, tenían razón. Pero, yo creo que no. Yo creo que a nadie le interesaba lo suficiente la niñez. Todos tenían intereses sectoriales. Los "Navegantes del Sur", ligados al Frepaso, disputando con el Servicio Social Zonal por la merienda (clientelismo político), la Juventud Católica, que se robó el subsidio dado por el Gobierno (los fondos debían entregarse a una institución), e impulsó su propio proyecto, que era diferente a lo acordado, ya que incluyeron "apoyo escolar" en lo que debía ser un espacio de juego. Bueno ..., creo que es muy difícil unir por mucho tiempo a diferentes actores sociales si la tarea que encaran no es parte de grandes transformaciones que ilusionen a una mayoría, que los obligue a la unidad. Los grupos tienden a pensar en sí mismos, en sus intereses, haciendo clientelismo sectario, privilegiando la difusión de su ideología.
me metí a full con el laburo pero no quería dejar de saludar a Pato, gracias por el "piropo" y yo leo lo mismo en tus comentarios.
suelo dejarme interpelar y revisar lo que otros me plantean... a veces lo comparto y otras no. comparto contigo la existencia de mucha gente maravillosa y justamente se me vino a la mente Kinka cuando dije que en esta casa tenemos ejemplos de los que hacen más humano su entorno cercano, valoro esas acciones y sé que se generan muchas cosas buenas cuando nos ponemos a trabajar por los demás; la diferencia es que me perturba saber que el mal no nos abandonará y seguirá arrasando con pueblos enteros, niños, jóvenes, adultos y ancianos de todo el mundo y además sentir que siempre existirá.
besos a tutti!!
maca
Otra vez la tormenta tropical en Buenos Aires, esta vez me dejó solo sin internet, pero en la localidad de Catán donde trabajo sin luz, en fin...
Así q ando en un locutorio, y sin poder ponerme a leer tranquila los enlaces...
Qué bueno tener aquí esas palabras del Dr. Torres, sería tan lindo que nos tuviera al tanto de tarea tan importante, allí, in situ. Gracias Dr.
Bueno, me voy silbando bajito, q no creo pueda acceder más...
El 10 de diciembre de 1945 recibió el premio Nobel de Literatura la chilena Gabriela Mistral. Fue la primera escritora latinoamericana en conseguir este reconocimiento.
A propósito del tema de los niños y las dramáticas cifras, les comparto una poesía de Gabriela Mistral.
Piececitos de niño,
azulosos de frío,
¡cómo os ven y no os cubren,
Dios mío!
¡Piececitos heridos
por los guijarros todos,
ultrajados de nieves
y lodos!
El hombre ciego ignora
que por donde pasáis,
una flor de luz viva
dejáis;
que allí donde ponéis
la plantita sangrante,
el nardo nace más
fragante.
Sed, puesto que marcháis
por los caminos rectos,
heroicos como sois
perfectos.
Piececitos de niño,
dos joyitas sufrientes,
¡cómo pasan sin veros
las gentes!
Ronald, hermano, qué emoción sentida leerte aquí!!!!!... y contando esa maravilla!!!!... dile a esos niños que ustedes no son marcianos… que son MARTIANOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!...
Qué tremenda canción Maca!!!!!!!!!!!!!!!!!... (y, claro, Silvio!!!!… jijiji!!!!!)... cuándo será que un alma caritativa va a compartir conmigo to esas canciones inéditas del trocador!!!!?????... el huacho Gastón lo prometió… y lueguito se esfumó!!!!!!!!!!!!!!!!!...
Pato: a eso “ponle el cuño que…” que no es Aragón… es EL AMOR!!!!!!!!!!!!!!!!!!... Y SOLO EL AMOR!!!!!!!!!!!!!!!!!!...
También me gusta, ante estas tristezas traer avalancha de alegría y amor… no es inconciencia, no… todo lo contrario!!!!!… al que sufre y padece hay que darle esperanzas y razones ciertas para luchar!!!!!!...
Yamiiiiiiiiiiiiiiiiii… marrrrrrrrrdita!!!!!!!!!!!!!... tú tabas asomá cuando en el cumple de Orli salí a la calle con la bandeja de vasitos del helado guajiro gigante!!!!!!??????... y los muy condenaos bejigos seguían jugando futbol y pelota y bici como si nada y yo solté EXACTAMENTE ese gritoooooooooooo!!!!!!... lo juro en dió!!!!!!!!!!!!!!!!
Cosa é sincopar la música?????????????????????????????!!!!!!!!... yo quierooooo ver/oír a esas dos negras!!!!!!!!!!!
Sonia!!!!!!!!!!!!!!!!!!... me entendisteeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!... me salvaste del suicidioooo!!!!!!!!!!!!!!!!!...
O yo todavía tengo remedio... o somos dos las que no!!!!... eso alguito reconforta... jajajaj!!!!!!
Besotón!!!!!!!!!!!
antes de irme a casa.
algo que me faltó comentar es que el caso de los niños decapitados, además del dolor, también me hizo reflexionar en cómo nos equivocamos al dar el mensaje de Jesús (y doy este ejemplo porque soy católica y porque el caso de esos niños es ese, pero seguramente ocurre con otras religiones), porque ¿cómo es posible que esos niños hayan pensado que Jesús los prefería muertos antes que pronunciar unas palabras sin sentido!!!!!!!!!!
eso me aterra!!!!! si no hemos logrado transmitir que Jesús y Dios, el que sea, nos ama por encima de todo, aún si dejamos de creer en él y ni que hablar si nos hacemos pasar por incrédulos o fingimos haber perdido la fe!!!!! si es así, es porque no hemos logrado transmitir la esencia de la vida de Jesús, la esencia del amor de Padre!!!!
ante una de las crisis de fe de mi hermano, el párroco le dijo: no te preocupes si dejás de creer, Dios siempre te va a querer, aunque tú no creas en él. Eso tendría que ser una certeza, no una duda... tan grande como para llevarnos a la muerte!!
es triste que esa duda exista en el pobre hombre que le preguntó a cura inglés de la entrevista y mucho más triste aún que esos niños hayan muerto por ese motivo. A Dios se lo ama por dentro y con el corazón, no por repetir palabras, rezos o reverencias. Los que creemos, también creemos que Él conoce nuestros corazones, no podemos dudar de eso.
eso fue lo que me faltó decir
besos algo desesperados!! perdón por las emociones de hoy y los últimos días, ando sensible, tú sabrás disculparme Silvio =)
abrazo!
maca
Lien gracias a la fusión de África y Europa que se dio en Cuba, los cubanos usamos la síncopa en la música. Eso cristalizó en el danzón, y por eso es nuestra música nacional. Síncopa es cuando la acentuación musical se desplaza del tiempo débil al fuerte. El ejemplo más claro es el son.
Silvio,
La noticia sobre los niños de "El Gallinero", la he leído esta mañana en el 20minutos, que es un periódico gratuito que se reparte por Madrid. Cuando la leí pensé en proponerla esta tarde al llegar a casa. Gracias por adelantarte. En El País está mejor redactada y un poco más elaborada, aunque no demasiado, pero lo esencial del mensaje se mantiene. Se trata de un asentamiento en una zona conocida como "La Cañada Real" que hace mucho tiene asentamientos. Está en Entrevías, más o menos donde estalló uno de los trenes del 11M, a 12 Km del Centro de Madrid.
No creo que sea el único barrio español donde un concierto de tu Gira Interminable tendría sentido.
Leí la noticia y me pregunté lo mismo que cuando leí la entrada, aunque la pregunta no es de hoy: ¿cómo alguien (yo, en este caso) puedo seguir "viviendo" tras asumir esta realidad más allá de saber e indignarse? Debo tener una coraza muy dura, una armadura de las buenas o, en este caso, de las malas.
Esta mañana cuando el Viti desayunaba y me preguntaba por la efeméride del día, como sucede siempre porque le gusta actualizarse, le comenté de este post.
Le sugerí que al regreso de la escuela se sentara un ratico y lo leyera, porque, ciertamente, esos números no alcanzan a reflejar todo el dolor y la impotencia que se siente al saber que un ¡solo niño! es asesinado o muere de hambre o de frío…
El Viti comentará con sus compañeritos de noveno grado, me dijo que lo llevará en una memoria para que otros lo lean “para que se den cuenta que tienen que leer más y dejar de ver videos y basura de la que viene en los cargues” me dijo de sopetón y medio encabronao…
Cuando lo despedí en la puerta y se me perdió de vista en la última esquina por la cual dobla para la secundaria volví a estremecerme, pensé en los que no van a la escuela porque ni siquiera tienen donde vivir, en los que andan con esos 14 años, y menos, parados en un semáforo esperando que alguien pase y le tire una moneda, en los que están enfermos y no pueden acudir a un médico, en los que ven los periódicos y no saben que ellos mismos conforman titulares, en los que perdieron a los padres, hermanos y familia víctimas de los bombardeos, los que no pueden ir a un museo, los que miran sin ver la realidad…
Menos mal que vivo en Cuba, esta Isla que puede perfeccionarse, la que puede evolucionar, la que está en la mirilla de los consorcios mediáticos, en la que se vive sin trabajar, la que tiene muchos defectos; pero mi hijo de 14 años salió temprano para la escuela y yo vine para mi trabajo, tan tranquila!!!
Luego de un temporal que nos dejó muchas horas sin luz, y en casa con daños menores en algunos árboles y macetas, aprovecho que tenemos energía eléctrica (antes que vuelva a cortarse) para conectarme. El cambio climático hace que las tormentas por estas latitudes sean mucho más violentas. No era algo a lo que estuviéramos acostumbrados en Bs As.
Y sobre el tema, vengo a poner este enlace, que me parece pieza magistral:
Cumbre del Clima/ Evo Morales a las grandes potencias: “No sean ladrones ni mentirosos”.
“Estos países del norte nos han robado desde la época de la colonia. Nos están robando el futuro, para que los de abajo podamos desarrollarnos de forma sostenible. Si los intentamos parar, nos apuntan con el dedo acusador. Están cometiendo el ecocidio de la Madre Tierra”.
Otros tramos del discurso de Evo:
“La humanidad en su conjunto carga con el peso de su fracaso después de 30 años de negociaciones y acuerdos que no progresaron. Los países del norte nos han llevado a un terreno infacundo (sic)”, prosiguió Evo y aclaró: “Cargamos con el sentimiento del engaño y conductas tramposas a la hora de decidir el futuro de la humanidad. Han jugado con nuestras esperanzas y nos han movido como fichas de tablero, las veces que se le antojaron”.
“Nosotros nos sentimos traicionados por acuerdos que nunca llegan. Nuestros pueblos ven el incremento de la temperatura, los glaciares que se derriten, las sequías desoladas, las inundaciones crueles que nos hacen más pobres. Seguimos en el mismo punto de partida. Nada ha cambiado en estos 30 años, a no ser las señales de los científicos que se ven devorados por el capitalismo”, apuntó Evo que irónico anunció: “Vamos a escuchar discursos que dicen que estamos avanzando en logros, pero no es cierto”.
Mira tu negrito! me llamaba la atencion tu comentario sobre ese dueto,
ahora voy entendiendo
aunque ya que pienso...
Silvio que me parece que lo has escrito al vezre...
la acentuacion del tiempo fuerte al tiempo debil ¿verdad?
Que en el mundo como en Cuba suenen corazones sincopados con acento en el tiempo de los dèbiles...
:)
Silvio: no te gastes mucho en explicarle a la guajira. Ella seguirá pensando que síncopa es una afección cardíaca..., le cuesta entender...
No lo escribí al revés: la síncopa se produce cuando se acentúa el débil. Si es un compás de cuatro tiempos, es cuando se acentúa del segundo al tercero, y del cuarto al primero. Eso es son, una de la s formas del son.
También existe la llamada "síncopa americana": cuando el acento se desplaza de la segunda corchea del primer tiempo al segundo tiempo, y de la segunda corchea del tercer tiempo al cuarto tiempo. Los baterista de jazz la usan mucho con el platillo de pie, también llamado hi-hat.
Ya, gracias, ahora lo veo. Me parece que era yo la que lo estaba entendiendo al vesre, efectivamente. Entonces, el acento en el débil cuarto llega hasta el fuerte primero y ese es el desplazamiento.
La explicación tradicional, la que conocía de antes, es que el acento natural va en fuerte (primero, por ejemplo) y, cuando hay síncopa "se desplaza" a débil (cuarto, por ejemplo).
Un ejemplo muy conocido de "síncopa americana": el inicio del célebre tema "El hombre del brazo de oro", de Elmer Bernstein. Ese platillo que suena solo, al principio, es el Hi-hat.
Querido Silvio....estremece esta entrada por lo que sabemos y deseamos que cambie,,,tanto....
Esto me hace pensar cuál es verdaderamente mi papel en este mundo y tanto que queremos cambiar y tan poco que podemos hacer....
Ayer hicimos la primera salida del cole con mi nuevo grupo (3 añitos) y fuimos hasta el museo Etnográfico de Zamora..toda una excursión (jejeje)...Total, que claro, en el camino íbamos despertando sonrisas y saludos por las calles y una señora mayor me dice sonriendo: Qué alegría ver tantos niños...estos serán los ministros de mañana...
Yo le contesté sonriendo también..quizás!
Y ella mirando para ellos dijo: a ver si son mejores que los que tenemos ahora....
En fin, cosas que me pasan y que me hacen pensar...
Un besazo, Silvio...mi maestro favorito!!!
En realidad síncopa es cualquier acento desplazado.
Guajiraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, estás entendiendo?? Y sin ver videítos de negritas cubanas” ni cancioncitas, solo queda imaginar un buen SON! ….“échale salsita”!
Quien nos viera a “Nosotras” en una clase de apreciación musical con el Maestro “ Silvio”?
Aprobaremos la asignatura de “tríos”?
De todas las cualidades que nos han dado en segunda cita.. Guajira,ellos nos sabes por cual estamos fajadas???, por la que dijo Lebis de “más bruto”!!!!!!!!!… ,ajajajajajajajajajajajajaja Yo sé que las dos nos empeñamos en ser la más bruta!!!!!!!!! Pero yo por pinareña te llevo un poco de ventajas ajajajajajajajajajajajaja
Kin-kra no nos disocies…,jejejejeje
Bueno mientras tanto voy tomando notas…..acentuación, débiles, fuertes, cuatro tiempo… del segundo al tercero… QUE PERDEDERA!!! ,AJAJAJAJAJ
Verdad que Mimí es más fácil imaginarse que es un “afección cardíaca” ,ajajajajajajajajaj.
Guajira, dale repásame.. que entendiste?
Me he perdido con el síncopa....upsss...
Carmina, menos mal que tu estas de alumna ayudante….. uf que alivio.
Natty, te dejamos el asiento de “alantico” para que veas bien la pizarra.
Lebis, un repasito por la “noche” no vendría mal…… ya que las has visto varias veces en directo……. a “las dos D.”
Hasta mañana!!!!!! Espero venir con la tarea resuelta , profe!!!!!!!
Buenas Tardes a Todos:
tremendas las cifras de los niños victimas, la guerra es el crimen más atroz
Por aquí abajo huelgan las maravillas,
la costumbre deserta de la piedad.
Reina la pesadilla
como suprema divinidad.
Ego, fama y dinero, sí,
bendita trinidad.
la sangre ajena es un efecto especial. Carta a Violeta Parra
Cuando fué la invasión a Irak Baudrillard dijo que la guerra no había tenido lugar, hoy se muestran los cuerpos destrozados por doquier, consumo de imágenes y pasividad!!!
La Dictadura Civico Militar de Argentina , la mejor alumna de la Escuela de las Américas en eso de las Torturas, empalo y asesinó a Florian Avellaneda de 15 años, mi madre lo sufrió hasta su muerte
Gustavo Modareli y todos, cuando estaba chocha leyendo lo de la juegoteca me encuentro con lo que contás del rechazo, acá también los que trabajabamos con los menores judicializados lo pasamos, es como dicen , unos son " chicos" o " niños" los otros son " menores"
(Aclaración para os que no son de Argentina): "menores" es como figuran los chicos en las leyes y los códigos, es como los nombran en los medios de comunicación." Chicos" es como les decimos en la cotidianeidad.
Pero hay que señalar a los que se oponen para que quede claro que los equivocados son ellos.
Lien sos muy diosa!!! bsos
ABRAZÓN
Bue... no seré guajira, pero en bruta, les gano a todas... me quedo con que la síncopa es la esposa del síncope... glup y gulp...
Perdón, Silvio... esta alumna declara haber reprobado sin posibilidades de recuperación. Demasiada ignorancia de base.
Pero el dúo Las 2 D suena lindísimo. Buscando en Youtube encontré esto: Poema XLVI
ahhhhhhhhhhhhh Lebis, no puedo pronunciar tu idioma que dificil es!!! Pero te mando...( un chistito con todo respeto)
Besarkadazón bat jaja
Yo a veces tomo la sidra directamente del pico de la botella.
Sincopa
jijiji
Tas muy gracioso to últimamente, Kin-KRA
Perdoncito... omití indicar que el poema que cantan Las dos D es de Dulce María Loynaz
gracias son las que te adornan caballero,
cada vez que te oigo y tantas que te leo.
Pudiera emplearse ¨lacónica cintura¨, sí y sólo sí, en el caso de que sea una amante sabrosa como la carne de cerdo.
Marilia, no me dirijo a ti porque todavía no sé si eres de verdad una señora brasileña llamada Marilia o un troll, como muchos que hemos tenido por aquí. Un día entras hablando un portuñol enrevesado y al siguiente pareces Miguel de Cervantes (o Sor Juana). No he publicado algunos de tus intervenciones porque me han parecido fuera de lugar: el blog va en una dirección y de pronto te apareces con cinco, seis o siete columnas de chistes... Pareciera que entras a lo tuyo y que no reparas en lo que aquí sucede... Pero como esto es un aprendizaje (todos, empezando por mi, hemos aprendido mucho aquí), te doy tiempo a ver si nos comprendes, o a ver si yo acabo de comprenderte. Sólo eso.
...con papas la cintura, por favor
Yo, por comer papas perdí mi cintura...
Perdón Mariluz! no había visto que publicaste las palabras de Evo Morales en la COP20, y las repetí torpemente.
Me encantó escuchar a Las dos D.
Hasta mañana, que por aquí ya es hoy...
Silvio
Si,soy una señora brasileña.Lo siento que.me hayas entendido tan mal.En verdad soy la culpable por este engaño, debia hacer un curso de español antes de me atrever a hablar contigo con un portuñol tan ofensivo.Antes de irme quiero que sepa que intenté aprender con los libros porque queria entender lo que tú decias en las músicas que me prendian.Siento haberlo hecho tan mal.Ni todos somos como tu,corazón...
Respecto a asuntos no pertinentes a las entradas, solo lo hice porque era lo que se pasaba a menudo. Y el tono de mis comentarios siempre obedeció al arreglo de los tuyos y siempre a menor. Nada escribi que no fuera eco palido de lo que oí, solo me integré, hablando el idioma " metaforico"que ya era corriente en su blog. La única cosa que estoy conforme a que tu dices es que mi portuñol no está em consonancia con su blog.
No hay necesidad de darme tiempo para entender lo tuyo que ya entendi.Y sobre a terminar por comprenderme, ni empezaste.
Si hubo un error de mi parte ya lo pagué. Siento no haberlo comprendido lo minimo necesario a que pudiera hacer comentarios.Si puedes,acuerdate de mi como de una persona que tuvo en ti su idolo desde la niñez y mucho aprendió con tus versos,aunque no haya aprendido lo suficiente pa hablar contigo.También contigo he aprendido a no bajar la cabeza a nadie,ni mismo a quien por su vida y sus canciones me hubo enseñado también a eso.Asi que no lograste ofenderme diciendo de mi portuñol,al contrario , te la agradezco la observación apropiada respecto a mi castellano chico. Pequeñez esta que mi cariño por ti impedia de ver . Me voy como llegué ,en lo sencillo. marylia.
Marilia, si tanto me conoces debes saber que soy incapaz de pretender que alguien se humille, mucho menos ante mi. Puedo equivocarme, como cualquiera, en esta circunstancia algo incierta de la virtualidad. Pero no creo haberte faltado por ser sincero.
En mi país
Los insectos, los ratones y las ratas
darán brincos por las calles
y serán aplastados por los autos
que pasan con velocidad
por las desiertas avenidas de mi país.
En las casas que son altas habrá luces
que se encienden y se apagan,
gentes que aman y trabajan,
sólidos misterios siempre para uno
que pasa por debajo, en mi país.
-Levántate, que vamos al doctor- dice una voz.
-Levántate, que tienes que estudiar- dice otra voz.
-Levántate, vamos a trabajar- dice otra voz.
-Levántate, te toca ya el fusil- dice otra voz.
-Son las seis de la mañana, hora de tomar café.
-Vete a la panadería y trae el pan después.
-Son las seis de la mañana, ven y mira amanecer.
-¡Déjame dormir tranquilo, que ya lo veré!
-Son las seis de la mañana, te va a pasar como ayer,
que te quedaste dormido y se te fue el tren.
-Son las seis de la mañana y la escuela queda allá.
No lo pienses más, muchacho, te van a regañar.
Las mujeres y los hombres
estarán
terminando de amarse ahora.
Debe ser por la mañana
Y deben quedar algunos dentro
de sus casas, por el frío,
en mi país
Silvio Rodriguez.
(10 de Diciembre de 1969)
"Cuando digo futuro"
Te convido a creerme
cuando digo “futuro”.
Si no crees mi palabra
cree en el brillo de un gesto,
cree en mi cuerpo,
cree en mis manos
que se acaban.
Te convido a creerme
cuando digo “futuro”.
Si no crees en mis ojos,
cree en la angustia de un grito,
cree en la tierra,
cree en la lluvia,
cree en la savia.
Hay veinte mil buenas semillas*
en el valle desde ayer.
Hay restos de desesperados,
hay el hombre y su mujer.
Los hierros se fundieron ya,
hay la paciencia y queda más.
Hay un país de roca en ruinas
bajo otro país de pan.
Hay una madre que camina
codo a codo con su clan.
Los hierros se fundieron ya,
hay la paciencia y queda más.
Hay cuatro niños ahora mismo
sonriendo en una playa,
y en la trastienda de una bala
un militar que no ha dormido.
Y aquella misma muchachita
vuelve a recortar su saya;
(sí, es importante desde un niño
hasta el largo de un vestido).
Los hierros se fundieron ya,
hay la paciencia y queda más.
Yo te convido a creerme
cuando digo “futuro”.
En la versión de “Causas y azares” el primer y el segundo párrafo cambian de lugar.
* En la versión de “Causas y azares” dice “Hay veinte mil nuevas semillas”. Las 20.000 semillas hacen referencia a los 20.000 caídos en la lucha armada contra Batista. (www.cancioneros.com)
Silvio Rodriguez
(11 de Diciembre de 1969)
querida gente /
las/los invitamos a celebrar, de lejos y de cerca
LOS CIEN AÑOS DE JULIO GIRONA
“Por sus trazos y sus letras, por el rumor y el amor que ha puesto en nuestro tiempo”–como dijera el cineasta Víctor Casaus al entregarle en 2001 el Premio Pablo–el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau rinde homenaje este mes de diciembre al centenario del maestro Julio Girona con un ciclo de actividades que comenzará el próximo viernes 12 de diciembre a las 12:30 del día en el Centro Cultural del ICAIC Fresa y Chocolate con la primera presentación del libro La corbata roja y otros poemas girondinos y la exhibición del documental Rumor del tiempo, producido por el Centro Pablo y dirigido por la realizadora Lourdes Prieto.
“Aquí está nuevamente Julio Girona con nosotros. Viene con cien años, pero no los aparenta: viene con este libro, su poesía reunida, para convocarnos a compartir con él a través de sus lenguajes múltiples, de su mirada pícara, de sus búsquedas y sus hallazgos, de su maravilla creativa”, escribió Casaus en el prólogo de este volumen que reúne la obra poética de Girona y que se suma este año al catálogo de Ediciones La Memoria, selloque en 2010 también publicó De la voz a la letrados tomos con relatos y memorias de este artista.
Por su parte, Rumor del tiempo -primera producción audiovisual del Centro Pabloen el año 2004-es un documental dedicado al maestro Julio Girona y dirigido por la realizadora Lourdes Prieto, en colaboración con la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, que hace un recorrido por la vida y la obra de este importante artista cubano que el próximo 29 de diciembre estaría cumpliendo 100 años.
Con su memoria y humor -como escribió hace algunos años la periodista Idania Trujillo- Julio Girona nos invita en este documental a mirar a través de esa ventana que tantas veces ha pintado y ver allí, sin más, la historia de su vida: “su infancia en Manzanillo, su juventud en Nueva York, su participación en la Segunda Guerra Mundial luchando contra el fascismo y las diversas etapas de su arte, son algunas de las vivencias compartidas durante los 23 minutos del filme. Al recorrer las imágenes sugeridas en el documental, algunas filmadas y fotografiadas por el propio Girona, nos colocamos, al mismo tiempo frente a la maravillosa personalidad y al talento de este artista nuestro y cosmopolita”.
Luego de esta primera presentación del libro La corbata roja y otros poemas girondinos y la exhibición del documental Rumor del tiempo que tendrá lugar el viernes 12 de diciembre dentro del marco del 36 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana -donde también el Centro Pablo otorgará como cada año el Premio Documental Memoria- este ciclo de homenajes a Girona continuará después del día 20 de diciembre en la Fábrica de Arte Cubano, donde igualmente recordaremos a Julito desde esas múltiples miradas que aportan el cine y la literatura.
Para completar esa jornada organizada por el Centro Pablo para conmemorar el centenario del nacimiento de Girona, la Mesa Redonda de la Televisión Cubana transmitirá el documental Rumor del tiempo el domingo 28 de diciembre, con la presencia de sus hijas Annie e Ilse.
“Así, con la imagen audiovisual, con sus trazos sobre las paredes de la sala Majadahonda, con su palabra en los conversatorios sobre su obra y su vida, con su amistad transparente y su sonrisa cómplice- concluye Víctor Casaus en su prólogo- la gente del Centro Pablo celebramos la maravilla de su talento humilde y de su simpatía cotidiana. Así lo veremos llegar, por estos días, en este libro y en la jornada que rodeará la fecha. Viene con sus libros testimoniales, su corbata roja, sus poemas girondinos. Dicen que viene con cien años. Pero no los aparenta”.
Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Síncopa? Kinka, aquí le decimos "beber a morro", si chupas gollete y "a chorro" si mantienes un espacio entre el gollete y los labios.
Te imaginas bebiendo a morro el nectar de la flor que tanto nos llamó la atención antesdeayer?
Mariluz, en el mismo enlace que pusiste de "las dos D" aparecen en la página algunas grabaciones más y algunas las cantan en Euskara.
Aquí cantando IHESA ZILEGI BALITZ de Mikel Laboa...
Ihes betea zilegi balitz
nunbait balego bakea
ni ez nintzake etxe ertzeko
loredien maitalea.
Ni ez nintzake oinazearen
menpeko mixerablea
oihu zekenen destinatzaile
etsipenaren semea.
Ni ez nintzake iñorentzako
eskandaluzko kaltea
lur hotz batetan aldatutako
landare sustrai gabea.
Ihes ederra zilegi balitz
urra ahal baledi katea
ni ez nintzake ontzi gabeko
itsasgizon ahalgea.
SI FUERA LICITO HUIR. (Mikel Laboa)
Si fuera lícito huir
si hubiera paz en algún lugar,
no sería el amante
de las flores que lindan la casa.
No sería el misrable
abatido por el dolor
hijo de la desesperanza
destinatario endurecido del grito.
No sería para nadie
causa de escándalo,
ni planta desarraigada
sembrada en tierra fría.
Si estuviera permitido huir
si fuera posible romper la cadena
no sería un navegante impotente
carente de barco...
Egunon desde este rinconcito de Euskalherria....
Aquí las conocí yo, en Idiazabal, un pueblito euskaldun de Gipuzkoa famoso por sus quesos de oveja ahumados (denominación de origen calificada, Queso de Idiazabal) con medallas y premios a nivel mundial.
El concierto está grabado en la actuación que dieron para la campaña que ya les traje aca, GURE ESKU DAGO "está en nuestras manos" por el derecho a decidir de los pueblos.
Y ya a partir de aquí, que las siga quién lo desee....Las Dos D en Idiazabal
Un ministro palestino, Ziad Abu Ein, falleció ayer en Cisjordania poco después de que un policía fronterizo israelí le empujara y le agarrara por el cuello durante una protesta pacífica contra la confiscación de tierras palestinas para la ampliación de colonias judías. El presidente palestino, Mahmud Abbas, tachó de «acto bárbaro» la muerte de Abu Ein y la Autoridad Palestina (ANP) suspendió la cooperación en materia de seguridad con Israel.
BOICOT A ISRAEL!!!!!!!!
¿Silvio que opinas de este artìculo?los adeanos , Silvito, Silviote, el rap y la Usaid
Aznar-Botella preparando maletas !!
http://www.espiaenelcongreso.com/2014/12/10/los-aznar-botella-preparan-las-maletas-para-ee-uu-el-pp-allana-el-terreno-con-subvenciones-millonarias/
Perdón no sé si llegó mi comentario anterior, disculpas si llega doble.
Sólo entiendo algo a través de la poesía y, ante esta forma de comenzar la mañana con esta demoledora entrada que nos sacude las bobadas de los días y nos hace centrarnos en lo que importa, sólo un poema del gran leónidas Lamborghini, argentino (1927 - 2009)
http://estacionquilmes.blogspot.com.ar/2010/06/leonidas-lamborghini.html
Viejo, felices días "Sin/cuentas"
Salu2 a todos. vale.
Buen día Silvio y red.
Que la tristeza ante estos datos no nos paralize.
Un abrazo.
Buenos días.
Miren ustedes, justamente en esta entrada se cumple otro aniversario de la fundación de la UNICEF en el seno de la ONU
1946 "La Asamblea General de las Naciones Unidas funda la UNICEF, el organismo que asiste a las necesidades de la niñez. Por entonces, el fin de la guerra imponía la asistencia de cientos de miles de chicos huérfanos."
Pasaron casi siete décadas y nada ha cambiado...
Kinka, supe de esto hace una semana, cuando AP me vino a ver para contarme la información que tenían y preguntarme qué pensaba. Les concedí la entrevista y respondí todas las preguntas que me hicieron. No sé si mis palabras son parte de este artículo. Me lo voy a leer.
Flaco ,sabes que durante el tiempo que dice el artículo de AP,me vinieron a ver varias veces para varios proyectos diferentes ,incluyendo para el Festival del Centro Pablo ,que al final lo movieron del Martí ,a la C Depotiva y siempre me olió a Queso,también trataron de meter a Porno x Ricardo en lo de Juanes ,pero eso ya era meter al Combo de Lopito ,en fin esa es nuestra labor todos los días ,por eso me encabrono cuando veo la mierda que habla y escribe ,además se deja usar por su inmadurez y necesidad de atención ,W.G ....Bueno saludos.
Hola !! Los anuncios que he publicado se ven en azul ?? Lo pregunto porque en otras publicaciones que hago en otros lugares no me sucedió. No se si Silvio puede contestarme o cualquier otra persona, se lo agradecería, por favor.Yo no lo veo en azul, tal vez yo me conteste, pero quería saber para que me quede más claro.
Esto es una noticia que me llena de dicha, sobre dos amigos y además compañeros del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC:
Leonardo Acosta y Sergio Vitier, Premio Nacional de la Música 2014
Premio Nobel ¿no?
Seydel, ayer salió uno de los tuyos en azul, pero el link no funcionaba. Yo busqué la noticia por el título. Pero no tienes que usar el azul, la dirección de la página sale en una de las ventanas del navegador que uses. Si sólo ves el título del artículo, haz clic y verás que se transforma en la dirección. La copias y la pones aquí
Las azulitas tampoco son difíciles, es lenguaje html. Con mas tiempo puedo explicarte después
Si claro...!!..sé lo que dices Silvio, cdo yo hago otras publicaciones por ej de SC me salen azulita, (el texto)...donde no me salen es aquí. Igual me falta algo... Si hay un chance y si se puede házmelo saber. Un salu2 y gracias.
Quedó bien la de premio Nobel
Si ..lo he visto... ! Debo haberme equivocado al principio..
Kinka,
La noticia sale con algunas diferencias de redacción en distintos diarios digitales. Ninguna de ellas dice que los raperos, a los que se acercaron los agentes de USAID, fueran conscientes de que esa empresa, con notorios vínculos CIA, estuviera detrás. Por eso me parece que el título es tendencioso, ya que sugiere que los raperos eran conscientemente empleados y pagados en el extranjero, para la subversión.
La semana pasada, a propósito de estos temas, concedí una entrevista más o menos extensa para AP. Para no fastidiarles la primicia, antes de agregar alguna cosa voy a esperar unos días.
Apuesto a que se viene una intensa entrada, esperemos pues.
... paciencia ...
Kinka, fíjate en la diferencia de título del artículo que acredita AP:
EEUU atrajo a raperos cubanos para provocar cambio
sip ,el anterior lo titula cubadebate y este el nuevo herald.
Silvio, que difícil es tocar el SON, al menos para un chileno :-(
Para un cubano será difícil tocar una cueca?
Seydel yo con esta receta me arreglo:
ESCRIBI TITULO QUE QUIERAS PONER
Sldos
El título es muy sugerente.
Leí el artículo de la investigación de AP, y primero sí llama la atención la diferencia en los titulares, utiliza - atrae - coopta... pero lo q más me dejó un saber amargo es que en cubadebate, que dice utiliza, su html dice pagó.
Leyendo el artículo, continuamente alude a que no sabían del proyecto, como que los habían justamente como dice aquí "utilizados".
Que Aldo no tenía idea, ni ninguno de ellos, simplemente tienen sus canciones y entiendo que de esto se aprovechaban los del proyecto, de la Usaid.
Lo que me deja un tanto sabor amargo, es porqué, luego, como dice también el artículo, fueron censurados, o sea si antes aunq under cantaban al público, x lo que dice luego del descubrimiento (y sabiendo que lo ignoraban) empezó a ser censurado, tanto como para irse a Tampa... esto no habla bien tampoco de los funcionarios, a mi entender, al final terminaron censurando, y entiendo q x lo que dicen en sus canciones, q sé son fuertes, pero no es un despropósito?.
No sé, me parece que este artículo que claramente denuncia a la Usaid, alude también a la censura. No sé podría, una vez descubierto, una reunión con los muchachos para denunciar como estaban siendo utilizados, y así no ser necesario una censura a ellos?
He aquí lo que publica AP: EEUU atrajo a raperos cubanos para provocar cambio
Silvio borraré los comentarios, ahora no veo los links. Aparecen los textos solamente. Copiaré y pegaré los links. La verdad es que no tengo idea, haciendo lo mismo tengo efectos contrarios. Lo resolveré, no queda otra.
Pato, dime: ¿verdad que a ti tampoco te simpatiza el gobierno socialista de Cuba?
Creo que algo de eso se deja ver entre lìneas en el acento que pones en tu mensaje.
Empieza la cadena:
Osmany Sánchez: Raúl Capote y los Aldeanos
La alternativa al bipartidismo
Total indignación en España Aprobada ley ' Mordaza '
No Kinka. Pero a vos no te parece que al final censuraron? porque dice que Aldo se fue a Tampa por la censura?.
Yo lo que quiero decir, es eso, que podrían haber denunciado el proyecto y haberlos llamado, y no censurado como siendo castigados.
Lo que está bien esta bien y lo que está mal está mal. Seré muy simplista.
Te diré algo, Kinka, no me leas entrelíneas, porque no sé escribir de esa manera, lo q pienso lo largo de una, y sé que puede traer malos entendidos, prefiero pedir perdón si me equivoco, pero jamás escribo nada encubiertamente para que tengas necesidad de leerme entre líneas.
Si tu pregunta, mejor, es si soy comunista, no, no lo soy, y creo q nunca dije otra cosa.
Pero de verdad, q hay muchas cosas q me gustan del gobierno socialista de Cuba, pero también otras que no, como me sucede con casi todo.
Si me preguntaras de lo que fue la URSS, o de China, podría decirte que no, pero no de Cuba, y lo digo de verdad.
Luego de responderte, me gustaría saber q piensas del artículo.
Buen Día Invernal!
Agencia AP (The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846.)
Título en AP
“US co-opted Cuba’s hip-hop scene to spark change”
Título de Cubadebate
“EEUU pagó a raperos para cambio de régimen en Cuba”
Co-opted es igual a pagó? Me parece que falló el traductor en Cubadebate….me hubiera sentido más orgullosa de mi Cubadebate, si hubiese mantenido el título original de la AP.
Silvio, encontré unos cuántos titulares diferentes sobre la misma noticia, claro como siempre todos responden a intereses. Después de leerme la investigación de AP , me quedo con la del sitio, Cuba si: “Revelan plan encubierto de USAID contra Cuba con músicos de Hip-Hop”.
Y también cómo Kin-Kra esperaré por tu entrevista.
Rajoy... Demencia senil ?
QUE BIEN!!!!!!!!!!!!!!!!!
Cubadebate cambió el título. Ay esta casita, hace maravillas! ,ajajajajajajajajajajajajajajajajaja. Mejor dicho, Silvio haces maravillas!!!!!! Siempre las haces, pero antes no las podía ver como ahora, Gracias por SEGUNDA CITA!!!!!! ajajajajajajajajajajajajaj ME tengo que reír , no me queda otra. Cada vez que metemos la pata así, no me queda otra que reír, y con mi risa mi más profunda crítica en este caso a CUBADEBATE.
Ahhora dice : EEUU utilizó a raperos para cambio de régimen en Cuba: Investigación de AP
Si el rap es guerra ¿estos soldados para que general estuvieron batallando?
Parece cuestionable (cuando menos) la lectura de coyuntura de los raperos.
(creo que mejor debieran cantar boleros y mañanitas)
Por primera vez Obama admite que negocia con Cuba la liberación del encarcelado Alan Gross
Es que entonces se está sospechando de Aldo? se sospecha q no eran tan ignorantes de lo que se buscaba o se sospecha que el olor de la plata lo mambeó?
Me deja mal, el como quedan los músicos en este tema, porque no me extraña lo q hizo la usaid, ya hizo lo suyo con Gross, y seguramente tendrán otros programas delirantes.
Pero qué de los músicos de hip hop?
Coño Patricia, la verdad es que pareces con ganas de echarle a Cuba.
bueno mira digo entre lìneas por tu acentuacion sincopada...
digo, tu vez censura y mal accionar de un gobierno que està siendo atacado por una agencia de inteligencia del principal imperio y potencia mundial... pareces preocuparte por la libertad de expresion de quien està siendo manipulado para que diga y haga lo que el imperio injerencista quiere que diga....
¿me expreso?
porqué? solo quiero entender si Aldo de los Aldeanos estaba conciente de estar siendo utilizado o no? es que me parece todo tan ambiguo, porque el siempre resaltar que ignoraba el objetivo de todo? y si era de verdad q lo ignoraba, porque entonces después se le prohibía presentarse, una vez sabido todo.
No ando con ganas de peleas, de verdad, entiendo todo lo de la usaid, lo del serbio, no entiendo el final. No estoy dándole con las veces q lo pusieron en la cárcel, porq es claro, sino cuando todo se supo y terminó.
Porqué les parece eso a vos y a Kinka? por el tema de la censura?
posh, mira Silvio, que si de algo tengo ganas es de VOLVEEEEER a Cuba, y estoy verde pero verde, porque varios van y se encontrarán y lo mío lo veo cada vez más difícil.
Me quedo con el primer comentario de la entrada.
Un abrazo trovador y abejitas.
me imagino la emoción y esperanza de los 5... y de todos...
ojalà buenas noticias pronto
"Documentos muestran que USAID puso en peligro a cubanos inocentes y a sus propios contratistas a pesar de que había claras señales de alerta. Las autoridades detuvieron o interrogaron a músicos o a operativos de USAID y les confiscaron varias veces sus computadoras y unidades de memoria, que en algunos casos contenían material que los vinculaba con entidad federal estadounidense."
No entiendo. Se puede acusar a la USAID de poner en peligro a personas ANTES de que sean detenidas, e interrogadas, pero decir que las pusieron en peligro DESPUÉS, las presenta como muy infantiles ¿Porqué creían estar siendo detenidas, interrogadas, o confiscadas?
"En una declaración escrita, USAID dijo que estos programas eran parte de un contrato de cuatro años que terminó en 2012, pero negó que fueran clandestinos."
“Cualquier afirmación de que nuestro trabajo es secreto o encubierta simplemente es falso”, dijo USAID en un comunicado el miércoles. Sus programas estaban orientados a fortalecer a la sociedad civil “a menudo en lugares donde la participación ciudadana es oprimida y donde las personas son acosadas, arrestadas, sometidas a lesiones físicas o peor”.
Este comunicado de la USAID me parece desconsiderado para con las personas que se vieron involucradas, y que no sabían para qué estaban siendo utilizadas. Parece sugerir que lo sabían, o que pudieron haberlo averiguado fácilmente.
Es conmovedor ver cuántas instituciones están haciendo esfuerzos por fortalecer a la sociedad civil en Cuba. Hace un par de días veíamos la abnegada tarea de los "hermanos lasallanos", con el mismo objetivo.
Debiera hacerse algo práctico contra la censura en Cuba. Tal vez, empoderar a alguna Institución que tenga arraigo en todos los países del mundo, y que haya mostrado su inclaudicable vocación por luchar contra toda forma de censura. Una Institución que jamás haya practicado la censura, bajo ninguna circunstancia. A mí, sólo se me ocurre una, pero es religiosa, y no sé si sería aceptada por todos ...
Pues porque nunca te he visto defender el rap ni el hip-hop, ni siquiera a las rusas que llevan años presas, nunca diste señal de conocer a los Aldeanos y ahora de pronto te veo al frente y con la banderola al viento. La verdad es que cuando menos está raro. ¿Tu has oído la cantidad de palabrotas que usan? ¿Tu congregación aprueba eso?
Hay censuras con las que estoy de acuerdo. Por ejemplo: estoy de acuerdo con censurar lo que nos enseña a corrompernos, a despreciar nuestros valores, a desconocer lo que nos identifica y dignifica como pueblo. Lo que nos miente y nos convierte en mentirosos, es repudiable.
Cada cual debiera luchar contra la censura en su propio país. Meterse en lo que pasa en otro territorio es injerencia en los asuntos de otro Estado.
Yo he sido censurado y he escrito canciones contra la censura. Me han dado más duro y no me he callado la boca.
Espero que todos los que nos quieren ayudar con nuestra censura tengan lo que hay que tener para ayudarse primero a sí mismos.
Las Pussy Riot ,que son mas malas que la Carne Rusa.
Yo diría que los tronchos de jurel, porque la carne me encantaba.
"Señor Protegeme de mis amigos, que de mis enemigos me protejo yo."
De la vida y la vivienda (o Yo llego)
(Silvio Rodríguez)
Salgo con un pan y un credo,
un rifle, una melodía;
salgo dispuesto a mi día
y al tiempo de mi sendero.
Caramba, yo llego...
Flor del camino que llevo
la fuerte flor del trabajo
naciendo de más abajo
cuando el camino es más nuevo.
Caramba, yo llego...
Por este camino nuevo,
sí llego, llego llegando,
conmigo va caminando
mi hermano, mi compañero.
Caramba, yo llego...
El pie del futuro es nuevo
por eso tarda en llegar,
por eso salgo a buscar
a su camino al viajero.
Caramba, yo llego...
Grrrrrr
A mi también,ja ja ,es solo un decir ....oye esos muchachos fueron manipulados ,usados y el Serbio y su pandilla ,se inventaron una leyenda o fábula ,para vivir de eso ,sacar el dinero y dejarlos después ensalchichados ,lo triste de eso es que te joden y ya tienes la etiqueta puesta y no hay quien te la quite ,por ende pierdes credibilidad y peso en tu palabra....esto me recuerda a una película Sastre de Panamá ,o algo parecido basado en un libro ,pero usaron el mismo guión o argumento ,..lo bueno de esto es que sirva de experiencia para aquellos que creen en Santa Claus,nadie da nada así de jamón y que carajo sabe un S......oO Serbio de rap cubano ...
Alguien se metió el baro y no fueron Los Aldeanos ,eso te lo aseguro,
Yo pienso igual, mulato
Prefiero mejor “esperar unos días"
Cada cual ha hecho variadas interpretaciones sobre la noticia que verdaderamente repercute.
Sin el ánimo de aguar la fiesta voy con otra arista. En mi opinión no es para nada casual lo que ha venido sucediendo. Recordemos la otra investigación de la Agencia AP (Associated Press) que sacó a la luz pública la utilización de jóvenes latinoamericanos para promover la subversión en Cuba…
Los seguidos titulares del New York Times, uno de los más influyentes periódicos del mundo que abogaban por el levantamiento del bloqueo, el tema de Los Cinco, etc
La AP es una agencia de prensa de Estados Unidos. En cualquier lugar del mundo, incluso en el país de la “libre expresión” “el que paga manda”…
Por lo que veo, está en el tapete, y bastante evidente, una campaña para desprestigiar a Obama que está llegando al final del círculo de su mandato, intereses mayores mueven estos hilos, y créanme que no estoy viendo fantasmas.
El tema Cuba está permanentemente en la Agenda
Mientras grandes titulares anunciaban de las “detenciones” por las grandes “manifestaciones” en La Habana y las fotos, aunque tomadas desde ángulos bien pensados, arrojaban cuatro gatos…
Como dice el guajiro: Este cuento es más largo
Como era de esperar aquí lo que dice Aldo Rodríguez Baquero
http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article4430282.html
Juégatela al canelo...se esfumó el billete
El Sastre de Panamá de John Le Carre ,así es el título de la película y el autor del libro.....No se salieron del Guión ,solo cambiaron en vez de un Sastre usaron a varios ,échatela y saca tus propias conclusiones ...como Taladrid
Y ahora aparece en varios sitios lo que dice Bill Clinton
Si liberan a Gross, EEUU levantaría el bloqueo
Bárbara, mi percepción es que los editoriales de NYT dan herramientas a Obama para actuar. Seguramente sabían de las negociaciones y preparan el terreno a una opinión publica bastante mal informada sobre Cuba. Claro que no les están diciendo lo que nosotros les diríamos. Esperar eso sería... excéntrico; les siguen comiendo el coco con el rollo de la isla cautiva... pero con la variante de que la liberación ya no será a bombazos sino acercándose para engatusarla y llevarsela al río.
Para mi no es raro que paralelamente continúen todo tipo de actividades de subversión e injerencia. Hay demasiados mecanismos activos, prácticamente indetenibles, de una naturaleza hostil respecto no sólo a nosotros sino al mundo. Es algo con lo que tendremos que lidiar durante mucho, quién sabe si siempre. Fíjate que espían hasta a sus aliados.
Prepararse y seguir seguiendo hermano, no nos queda otra
Yo respondería que si liberan a nuestros tres hermanos, le damos a Gross. Dando y dando.
Además, el que tiene que decir eso es Obama, no Clinton.
Fíjate, al fin y al cabo preparan el escenario y es como un mensaje a los yanquis para nunca más se les ocurra votar por un afrodescendiente para presidente...
Yo no lo veo tan negro...
Bueno...pero Clinton estaba de visita en Miami, seguro que le "preguntaron" y ya antes su querida esposa expresó que sería bueno levantar el "embargo"
Llevo horas buscando, cotejando fuentes y medios, por un lado con mucha fuerza la investigación de AP y a la par todo lo relacionado con lo que reconoció Obama que estaba "negociando" con Cuba para la liberación del contratista de la USAID. Creo que no es casualidad
Igual si me traen ahora mismo a Gerardo, Antonio y Ramón, pues que se lleven al señor Gross
Publicar un comentario