sábado, 15 de noviembre de 2014

Volar sobre el río Arigüanabo

Por Homero Perdomo Betancourt

Faltarían años para que la coterránea y amiga Argelia, después del poético musical alumbramiento, hiciera que Silvio cantara: “Llegué por San Antonio de los Baños”. Le faltarían a ese “necio” cientos de sus poemas canciones para cabalgar urgente en su Unicornio Azul a su memorable Cita con Ángeles; para que el misterio de su poesía sin trampa acudiera en defensa de nuestro río Arigüanabo al cantar: “Anoche fue la orquesta a despedir el río, la fauna y la floresta del pueblecito mío…”

Por aquel tiempo arigüanabense, los dos enormes bosques que custodiaban al río conservaban gruesas lianas y fuertes bejucos, serpenteando entre viejos robles, cedros, caobas y yagrumas, reposando sobre un manto de zarzas, matojos y flores silvestres.

Mariposas, sinsontes, bijiritas, totíes y lechuzas entre otras especies autóctonas y exóticas. Lagartijas, majáes, jubos, iguanas, arácnidos.

Truchas, carpos, biajacas, jicoteas, catibos y guajacones fiestaban en sus aguas mansas, aún no contaminadas, moteadas por la malangueta y el lino. En ese ambiente de paz y ensueño se inspiraron poetas, enamorados y… locos.

¡Nadie! O casi nadie ofendía a nuestro río arrojándole deshechos; sólo las lluvias arrastraban hojas secas, gajos y pencas de guano que Pedro “Tiñosa” limpiaba permanentemente, como si el río fuera un parque más.

También por esa época apareció en el cine el primer justiciero volador que, al conjuro de la palabra Shazam, se convertía en el Capital Maravilla, volando sobre los rascacielos neoyorkinos, a la caza de malhechores. ¡Nunca escapaban!

Yo, que degustaba el ter año de mi adolescencia, quería ser como el Capitán. En las matinés domingueras, entre las dos películas proyectaban uno de los doce capítulos. No era Tom Tyler el protagonista; era yo mismo. después del último capítulo me fui del cine con el Capitan Maravilla incrustado en el mismo centro del cerebro, encaprichado en volar.

Iba por las calles como un sonámbulo y de pronto me vi ante la copuda ceiba sobre la Cueva del Sumidero donde las aguas, crecidas por las fuertes lluvias, se sumergían para corretear por otros lares, provocando un endiablado ruido al pasar por su garganta.

Me acerqué a la ceiba cautelosamente para no pisar una gallina prieta muerta, unos centavos esparcidos y un bultito con no sé qué, atado con una tira roja. Sobre un matojo, bien colocados un blúmer y calzoncillo como testimonio de un feliz combate en el que ambos contendientes se alzaron victoriosos.

Me subí a un muro en ruinas y alcancé una rama que me llevó al cuerpo de la ceiba. me desnudé, puse la camisa a la espalda y la abotoné al cuello, como si fuera la capa de caperucita. del bosque bajaba el viento con sus olores mezclados: susurrante me decía:

--Lánzate pero no llegues al agua, sigue volando, verás que es fácil.

Desde la bamboleante altura miré hacia abajo y los muros que atrapan el río casi se unieron.

Mi respiración cortada y el corazón al galope. Tragué en seco. Miré a todas partes: solamente el río embravecido, la Cueva con su boca negra abierta, la ceiba y yo. Un ligero impulso y… ¡me lancé! Iba en perfecta picada, el ríose me acercaba colérico, de pronto grité:

--¡¡SHAZAM!!

Mi cuerpo se puso horizontal.

            --¡¡Coñooo, estoy volando!

Iba a ras del agua, los brazos extendidos, las piernas bien unidas y lo que colgaba e mi cuerpo rozando discontinuo el agua. Atravesé el pueblo por debajo de los seis puentes: el primero de hierro y el último de tablones. En “El Charco del Negrito”, repleto de bañistas, los niños me señalaban boquiabiertos; los adultos miraban sin poderme ver y me alegré, por pudor.

El río al saltar la represa formaba una cortina transparente con caída espumosa. En La Quintica la gente gozaba al son del conjunto Arigüanabo; las notas del contrabajo de Ramiro Domínguez me golpearon el vientre. seguí río arriba  con sus viejos meandros y lugares con nombres sugerentes como: Nudismo, Cueva de los Negros, Macagua… ¡veintidós en total! Durante el recorrido peces y pájaros no dejaban de mirarme recelosos.

Llegué a la Boca de la Laguna y me paré o posé sobre una vieja Yagruma atravesada en el río. El bosque devolvió mi grito de locura…


            --¡¡Recontracoño, lo logré!! ¡¡Nadie me lo va a creer!!






183 comentarios:

silvio dijo...

Homero Perdomo, entre otras ocupaciones, fue barbero del barrio de La Loma, en mi pueblo. Muy amigo de mi familia. Este texto, que me gusta mucho, me lo entregó el pasado Domingo 9, en el concierto. Gracias, Homero.

Arlen dijo...

vamoa a leer

Marylia Maciel dijo...

Te amo, mi gran amado principe Ariguanabo! Tienes encadenada mi alma a la tuya, por siempre....marylia

Carmina dijo...

También me ha gustado mucho. Evocador del "mundo raro" de la niñez del que uno desearía no ser expulsado, como del Amor.

Ese vínculo entre la pureza del río y la pureza de los niños... Ojala

Carmina dijo...

Un beso gigantesco de Feliz Cumpleaños muy cantarín para Orli,

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio, perdón la pregunta, no sé si ya te la hiceron antes, pero he visto que tú en la anterior entrada y Homero Perdomo en la actual escribieron "Arigüanabo" y según yo debería escribirse sin la diéresis, porque ésa se utiliza sólo para que suene la "u" antes de una "e" o una "i"...

El viejo y mamuco revisionista

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Debo confesarles que ayer mandé el "chiste sobre SIlvio y el unicornio" sin haberlo leído completo. Cuando vi los comentarios de Yamirys, me preocupé y lo revisé completo y me di cuenta de mi terrible error. Lo primero que hice fue borrar esa intervención desafortunada que tuve y después enviar una explicación con mis disculpas por mi torpeza,

¡Besos, Yamirys y gracias por corregirme! Ayer vi por la noche en casita la película "Harry Potter y la piedra filosofal", y al final el director de Hawarts (o como sea que se escriba), el gran mago Dumbledore le dio cinco puntos extras, con los que conquistaron la Copa, a un aprendiz de mago (no recuerdo su nombre) que se había enfrentado a Harry y sus amigos. Lo que le dijo Dumledore fue: "Si enfrentar a un enemigo requiere mucho valor, enfrentar a los amigos requiere más". ¡Un beso para ti y tus críos!

Hans Aranda dijo...

Hermoso relato, me encanta esa evocación del deseo de volar como los superhéroes,que seguro todo niño debe tener.
Además, desde la entrada de "Yo soy de donde hubo un río" que he tenido la curiosidad de saber cómo es y cómo fue el Arigüanabo, y al ver las fotos es más menos como me lo imaginaba. El día que vaya a Cuba desearía conocerlo, si se da la posibilidad.

la Tucu dijo...

Silvio: que maravilla crecer con un río como era el Ariguanabo cerca...nosotros en mi provincia natal, Catamarca, tenemos un río que fue parte de nuestra niñez, los pozos donde como en el texto nos tirábamos, y de noche hacíamos pesca, mas para reírnos hablando macanas que para pescar, y una de las diversiones favoritas era hacer represas con piedras para hacer mas hondo el pozo.....

Ojalá el Ariguanabo pueda volver a ser esa parte de la vida que fue....

Mientras, en el otro lado del mundo, miren como estudian los niños

Niños de Siria: aprender en escuelas subterráneas

Buen domingo para todos!!

silvio dijo...

¿HASTA DÓNDE, HASTA CUÁNDO?
Laidi Fernández de Juan
Desde que se supo que el 26 de septiembre de este año, luego de violentos enfrentamientos en Guerrero, México, “desaparecieron” 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, gran parte del mundo ha expresado su indignación. En varios medios de prensa aparecen protestas, reclamos y apoyo al pueblo mexicano, que lleva tantísimos años sufriendo la tenebrosa sombra de la barbarie. Hace más de una semana se recibió la noticia espantosa de la tortura, muerte e incineración a que fueron sometidos esos muchachos, cuyas edades fluctúan entre los 19 y los 23 años. Al parecer, fueron quemados en Iguala, y sus cuerpos, masacrados, reducidos a cenizas, arrojados al río San Juan. Justo hoy, 15 de noviembre, se difunde la noticia (que leo en Cubadebate) de que expertos argentinos que colaboran en el esclarecimiento de los hechos no aseguran que los restos humanos examinados pertenezcan a los jóvenes secuestrados. Estamos ante un hecho de dimensiones tan monstruosas, que desborda fronteras de cualquier índole, que viola la cautela diplomática que debe seguirse, según la cual ningún país tiene derecho a opinar sobre los asuntos internos de otro.
Manifiesto no solo mi repudio ante la diabólica maniobra que se teje entre las fuerzas oscuras que dominan (al menos) esa localidad mexicana, sino también mi preocupación ante el silencio de nuestra prensa escrita. Me parece muy bien nuestro apoyo a movimientos estudiantiles como fue el caso de Chile, cuando la enérgica Camila Vallejo lideró las protestas universitarias, que fueron reprimidas a pesar del apoyo de gran parte del mundo, pero los cubanos y cubanas no debemos continuar en la contemplación callada e infértil de lo que está sucediendo ahora mismo en otro hermano país, México, que tanto apoyo nos ha dado a lo largo de la historia. Nuestro proverbial sentido de solidaridad y de rebeldía ante la injusticia debe saltar cualquier barrera, y nuestras voces deben sumarse al reclamo mundial que ahora mismo ocupa gran parte de los medios de información. No sería suficiente apoyar tímidamente y en silencio el duelo que sufren 43 familias de Guerrero, privadas de sus hijos de la forma más brutal posible, ni limitarnos a seguir el curso de los acontecimientos según medios de prensa digital cubana y de Telesur. Sumarnos a la exigencia por el castigo que merecen los autores de tan repugnante hecho, apoyar al pueblo mexicano, y en particular pronunciarnos de forma enérgica contra la violencia, forma parte del elemental sentido de justicia que integra nuestro pensamiento colectivo. ¿A qué espera la juventud cubana para solidarizarse con sus congéneres de Guerrero? ¿No debemos acaso tomar la iniciativa y brindar nuestro apoyo al pueblo mexicano, que se desangra ante nuestro impávido silencio? Por lo pronto, brindo mi modestísimo respaldo a la lucha por la paz en México, y aunque sea insignificante y desconocido mi abrazo, lo extiendo hasta las familias que hoy lloran porque no tienen el consuelo de saber la suerte de sus hijos. A esas madres, a esos padres, y a la comunidad a la que pertenecen, debe llegar, como a tantas partes del mundo, el aliento cubano.

Mike L Palomino dijo...

Manifiesto no sólo mi repudio, sino mi criterio de que el primer paso debe ser la instauración de la pena de muerte.
Duele que no se mate al que causa dolor y muerte.
Esa es mi modesta opinión,

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Le dí un culetazo a Ager para sacarle de la PC y fui a buscar lo que hallé.
Paz.
Se fue la tristeza que producen los malos entendidos y un agradecimiento:
Sé que lo de Grummmmmpy me lo gano a pulso, pero también les digo que desde que acudo a esta segunda cita, el proceso de mi grumpismo es el contrario al que Silvio teme, Antes era mucho más visceral y esta casita, entre otras cosas, me ha mostrado que el respeto es lo más importante cunado se comparte.

Ah! y antes que Ager me quite de en medio.... Un muxu para Orli y un.... ZORIONAK erraldoiiii (Gigante!!!!)
Lien, dale el belarrietatik tira de mi parte. Un tirón por cada año.
Silvio, el río Arigüanabo volverá a ser vida. Seguro.
Algunas ya le vais dando empujoncitos.... Ahora hay que mover voluntades.
A por ellas.

patriaesvirtud dijo...

Lindo el escrito de Homero. Ojalá todos los espacios que se están perdiendo cuenten con una comunidad de defensores como la de San Antonio.
Me uno a lo escrito por Laidi Fernández.
Mañana, 17, es el día internacional de los estudiantes
Escaramujo, me recordaste una frase del Libertador: “Para los amigos tengo en mi corazón un altar y un tribunal”

silvio dijo...

David Brooks: La imagen de México se deteriora en EU por caso Iguala

Camen dijo...

Buenos días Silvio y segundaciter@;
Es hermoso este texto, se disfruta y nos lleva al tiempo de la infancia (que tiempo glorioso)
Yo también tuve un río en mi infancia, un pequeño río el esgueva.
Las fotos son muy bonitas no se percibe un río enfermo.
Buen domingo.
Un Abrazo.

Camen dijo...

Este domingo (22:30h) Pablo Iglesias entrevista a Javier Krahe en Otra Vuelta de Tuerka. No te lo puedes perder!

Otra Vuelta de Tuerka - Javier Krahe - Teaser

silvio dijo...

Familiares de los 43 normalistas se reúnen con comandancia zapatista

silvio dijo...

Graziella Pogolotti: la misteriosa fuerza de la fragilidad

Carmen dijo...

Hice un comentario en la entrada anterior pero parece no logré subirlo bien.
Lo escrito por Silvio me hizo saltar las lágrimas, lo he sentido tan cerca porque se bien lo que se siente por nuestro pueblo, conozco como se afianzan esas raíces, por muchos lugares donde residas, viajes, no hay recuerdos como aquellos de la infancia en el pueblo natal.
Ese sentimiento por ese pedazo de tu patria, hace mucho más fuerte tus lazos con la patria grande… sigamos luchando por San Antonio y su río…
Aprovecho para dar las gracias por las felicitaciones a Orli, aún está la casa de Lien llena de adolescentes que no se quieren ir aún, después de una noche de juegos y burlas, dice que hasta ella y el Gordo amanecieron embadurnados de pasta dental, yo retorné a mi casa después de haber cantado felicidades y haberlos dejados … jugando fútbol todos desaliñados, se habían quitado hasta los zapatos para que los padres no lo regañaran si los echaban a perder.
Me sentí muy feliz de ver compartir a todos esos niños que nacieron para la misma fecha, crecieron juntos en el Círculo Infantil, hicieron la primaria y ahora la secundaria juntos, son como una gran familia donde destaca una chiquilla alegre, desenfadada, un poco protectora de Orli, la Chicha, así le decimos desde pequeñita y es todo un personaje, ver su sonrisa constante alegra a cualquiera.

Patricia Moda dijo...

Me encantó el relato de Homero Perdomo, lo vi volar por allí, y con sus ojos nos mostró toda la vida del río Arigüanabo, ojalá que Homero Maravilla con la colaboración de todos los arigüanenses (se dice así?) logren la maravillosa recuperación de ese hermoso y misterioso río Arigüanabo.
Y q decir de esas mágicas fotos, lindísimas.

Por otro lado, me recordó mi niñez, cuando aún se podía ir con la familia a disfrutar del inmenso Río de la Plata.

Y otro río San Antonio, también visitado mucho en mi infancia y al que regresé en mi juventud, que se disfrutaba tanto, se está luchando desde ya hace años porque se detectaron niveles preocupantes de contaminación, parece haber voluntad... esperemos, se trata de San Antonio de Areco.

Patricia Moda dijo...

No aclaré bien, la localidad es San Antonio de Areco y el río San Antonio.

Patricia Moda dijo...

Una de las noches más lindas en Buenos Aires, es la noche de los museos.

Noche de luna, calor y museos abiertos para gozar del arte

esperanza dijo...

joaquin sabina

“El gobierno no tiene piedad ni empatía”

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/11/15/actualidad/1416086030_575328.html

besos

Patricia Moda dijo...

En algunas cosas no estoy de acuerdo, pero me pareció interesante.

En el futuro todos tendremos 15 minutos de anonimato

Patricia Moda dijo...

"Yo no puedo renunciar al amor incondicional que siento por mi padre. Pero su vida estuvo llena de contradicciones. Era un hombre que tenía un alma guerrillera y fundó el primer grupo paramilitar de Colombia. Era un hombre que repudiaba el secuestro y después terminó secuestrando personas. La lección más fuerte que recibí en mi vida es la de saber que mi padre no es ni fue inocente"

"Tenía 9 años cuando mi padre me dio una clase magistral sobre las drogas; todos sus peligros, y me hizo una descripción detallada de cada una de las drogas. E incluso llegó al punto de reconocer que las había probado en su totalidad, a excepción de la heroína. Decía lo siguiente: «Valiente es aquel que no la prueba. Valiente no es el que la prueba». Ese contraste es otra de las contradicciones de mi padre. Por un lado era un hombre muy amoroso con su familia, y por el otro era un hombre que hacía mucho daño al país con su violencia"

Algunas de sus excentridades: "En las fiestas de cumpleaños, las piñatas no tenían golosinas sino fajos de dinero".


Juan Pablo Escobar, hijo del narcotraficante Pablo Escobar

No sabía que escribió un libro con su biografía con un título tremendo: Mi padre era un terrorista y asesino.

esperanza dijo...

como molaria un presidente con coleta y que ha crecido mamando la musica de los cantautores que en el mundo son

ayer hablaba con joan carles (tropero catalan) y deciamos : es de los nuestrossss !!

jajaja

el domingo pasado a las 24 horas acababa las votaciones para secretario general de podemos

y como no?

ya tenemos secretario general : pablo iglesias

alguien ponia aqui que esta noche, al igual que hizo con ismael serrano a las 22:30 en el programa que hacen los de podemos "la tuerka" entrevista a javier krahe

unas horas antes de saberse el resultado y en la sala galileo galilei de madrid en un concierto de krahe pablo subia a cantar con el "cuervo ingenuo" que le dedicó en su momento a felipe gonzalez

mirad esto porque es genial !!

https://www.youtube.com/watch?v=UQVhBHlXBYY

(aqui el texto)

Cuervo ingenuo

(Javier Krahe)

Tú decir que si te votan
tú sacarnos de la O.T.A.N.,
tú convencer mucha gente,
tú ganar gran elección,
ahora tú mandar nación,
ahora tú ser presidente.
Hoy decir que es alianza
ser de toda confianza
incluso muy conveniente,
lo que antes ser muy mal
permanecer todo igual
y hoy resultar excelente.
Hombre blanco hablar con lengua de serpiente.

Cuervo ingenuo no fumar
la pipa de la paz con tú.
¡Por Manitú!
¡Por Manitú!

Tú no tener nada claro
cómo acabar con el paro,
tú ser en eso paciente
pero hacer reconversión
y aunque haber grave tensión
tú actuar radicalmente.
Tú detener por diez días
en negras comisarías
donde mal trato es frecuente,
ahí tú no ser radical,
no poner punto final,
ahí tú también ser paciente.
Hombre blanco hablar con lengua de serpiente.

Tú tirar muchos millones
en comprar tontos aviones
al otro gran presidente
en lugar de recortar
loco gasto militar
tú ser su mejor cliente.
Tú mucho partido pero,
¿es socialista, es obrero?
¿o es español solamente?
Pues tampoco cien por cien
si americano también:
gringo ser muy absorbente.
Hombre blanco hablar con lengua de serpiente.

besos

Doris dijo...

Querido Silvio:

Hoy es un día importante, cumple 495 años esta Habana mía, esta Habana nuestra. Como mismo tú te dueles de tu San Antonio, así me duele a mí esta Habana, que todo el mundo usa, pero casi nadie quiere y cuida.

Hace casi 59 años nací en esta extraordinaria ciudad, y les puedo asegurar que de aquella Habana tan limpia y ordenada, sólo queda el recuerdo. Nunca pensé que un día viera las montañas de basura pudriéndose en las esquinas, las casas deterioradas y convertidas en solares, las calles con huecos que desafían las suspensiones de los vehículos, el desorden y la indisciplina social imperando en sus habitantes. No estaba ni estoy preparada para eso, porque más allá de edificaciones y ornamentos, sus rincones forman parte de nuestra vida, nuestra infancia, nuestros mejores recuerdos, nuestro sentido de pertenencia como habaneros y como cubanos. Es una verdad como un templo que el que no ame a su Patria chica tampoco sabrá amar a la Patria grande.

Tenemos que rescatar el espíritu que siempre nos distinguió como una ciudad culta, elegante, hermosa. Hace falta clonar a Eusebio Leal, ese maestro de maestros, y sobre todo ese HABANERO, así, con mayúscula, que convirtió en objetivo de su vida la salvaguarda de nuestra ciudad y nuestro Patrimonio. Cada cubano tiene que ser ardiente defensor de nuestros valores históricos y ciudadanos, y cada habanero tiene que ser un guardián de esta ciudad, que acoge a todos los cubanos y los adopta, los acuna, los enaltece y ayuda.

¡!!A luchar también por nuestra Habana, la Capital de todos los cubanos!!!

Aquí les va el artículo de nuestro Eusebio, como homenaje a este cumpleaños

La Habana a 495 años de su fundación: "Y no perezca en lo porvenir la fe habanera" - Eusebio Leal

Abrazos y besos para ti y todos nuestros hermanos de SC

Doris dijo...

En este enlace se pueden ver todas las canciones que nuestros más grandes músicos han dedicado a La Habana. Ella se lo merece.

http://www.lajiribilla.cu/musica/habana/habana.htm

Más besos

esperanza dijo...

graciosa explicacion de silvio sobre la canción ojalá

https://www.youtube.com/watch?v=y-_AnCmItdo

besos

esperanza dijo...

la noticia completa

Iglesias llama a iniciar un proceso para “abrir el candado del 78”

http://politica.elpais.com/politica/2014/11/15/actualidad/1416044494_928494.html

besos

* cuando se nombra el 78 se refiere a la constitución actual que ya necesita cambios

silvio dijo...

Eduardo escaramujo, es más cómodo quitarle los punticos, pero algunos tenemos la costumbre de ponerlo como nos lo enseñaron: Arigüanabo.

Patricia Moda dijo...

no solo de ojalá, Esperanza, la pregunta de la periodista sobre "¿quien era la cobarde?" jaja

patriaesvirtud dijo...

Gran ignorancia la mía, pensaba que “cuervo ingenuo “era de Sabina.
Acabo de ver un reportaje sobre las manifestaciones en México por la desaparición de los estudiantes. Una persona tenía un cartel que decía “somos más los buenos”.
Recordé una frase de Martí: “Los malos no triunfan sino donde los buenos son indiferentes”.
Ojalá esta triste historia sirva para movilizar la conciencia de los buenos, no sólo en México y Latinoamérica sino también en los EEUU.

esperanza dijo...

silvio no querrás pero por decirtelo que no quede, el maestro ariel till, nos ha convocado en FB para subir durante 5 dias fotos en b&n (sepia tambien valen) y convocar en cada uno de esos 5 dias a otro fotografo, si te animas, ya sabes !

Doris dijo...

La Habana: Ciudad que nos es de veras

La Habana: Ciudad que nos es de veras


Desde el mar que la circunda y le exige
Hasta los barrios y los primeros caseríos.
Ciudad agrietada cada día por el sol
Y rehecha en silencio
Desde el atardecer
Para que la mañana la encuentre de nuevo intacta,
Con sólo algunos papeles y muchos besos de más.
Única ciudad que me es de veras.
Ni mejor ni peor, ni llena ni pobre: verdadera.
En ella, aldea o paraíso,
Conocí el asombro, conocí el placer,
Conocí el amor, conocí la vergüenza, conocí la esperanza,
Conocí la amistad, conocí el hueco paciente y terrible
De la muerte, conocí el esplendor
Cuando empezaron de nuevo un año y un pueblo

Fragmento de “Adiós a La Habana”
Poema de Roberto Fernández Retamar

silvio dijo...

Gracias Esperanza pero me parece que mi tiempo no se estira más

patriaesvirtud dijo...

Como buen pueblerino La Habana no me gustaba, me agobiaba, no le veía el encanto. Ni que hablar de Industriales.
En el año 1993 me encontraba trabajando en la Universidad de Guadalajara y un buen día unos alumnos me llevan a la casa un video (Beta en aquellos tiempos) de Jackes Costeau sobre Cuba. El Video comenzaba con una impresionante imagen de La Habana desde el mar, los alumnos se quedaron impresionados y comentaron que sin dudas era una ciudad hermosa. Me quedé con eso en la cabeza.
Regresé a Cuba en lo más duro del período especial; en La Habana usted podía acostarse a dormir en el medio de la avenida 23 y no le pasaba nada, casi no había tráfico. Eso me obligó a caminar y bicicletear la ciudad cada vez que la visitaba, y con ello, y en medio de la muy dura escasez, comenzar a descubrir sus encantos.
Aunque sigo sin simpatizar con Industriales, me gusta visitar y recorrer esa ciudad, con su diversa arquitectura, con su no menos diversa y caótica (quizás la palabra sea entrópica, desordenada) población, con sus opciones, con sus problemas; con su mística.

Arlen dijo...

Grumpy... ya los deditos los tenía ansiosos... pero les he dicho: esperen a que sea domingo por la noche, esperen, esperen... y mira... te cogido telepáticamente....

natty dijo...

Querido Silvio....llevo mucho tiempo sin visitar esta casa...imperdonable!!!!!! y deseosa de encontrar un ratito...y por fín pude.
Me encanta esta entrada de ríos y emociones....Justamente hace unos días compartí un vídeo sobre mi río y te pensé...lo que ocurre es que solo lo compartí en el face y no puedo o no se como ponerlo aqui...dile a alguien que te lo enseñe, jijijiji (en mi muro el día 9 de noviembre). seguro que es motivador para que lo quieras ver cerquita..jijijiji

En fin, liada con mis chiquillos hemos terminado el viernes con la semana cultural que este año la hemos dedicado al Greco y sabes que hemos renombrado uno de sus cuadros...mis peques lo llaman "El caballero de la mano en el techo", jajajaja

Un besazo....por aqui se te quiere un montón!!!!!!!!!!!!!!!!

Jones Castro dijo...

Silvio, acabo de leer que el gobierno de México le ha negado la visa a Vicente Feliú... increible que eso siga pasando en este continente. Un abrazo a Vicente.

Rolando Méndez Perera dijo...

Bajo la autoridad de la palabra ARIGÜANABENSE

Según mi maestra Catalina Chávez nos explicaba, con sus más de 100 años de educadora, (ha sido maestra de unas cuantas generaciones en San Antonio de los Baños), en castellano se coloca una diéresis sobre la u de las sílabas gue y gui cuando la vocal u debe pronunciarse, como en "ambigüedad" y "pingüino".

Por lo tanto la palabra Ari-guan-abo – voz aborigen que significa río del Guanal, o de las palmas o las pencas, es una palabra compuesta por tres: Ari (río), Guano (palma), Abo (terminación plural) aunque también quiere decir "río del Palmar". Esta lengua indígena a la que tanto debemos, por lo mucho que tienen todavía para ilustrar y enriquecernos así nombró a nuestro río.

Pero sucede que nuestro río Arigüanabo, no es un río cualquiera, es único, original, extravagante, misterioso hasta por la manera que se oculta en el hueco debajo de una ceiba y ha sido la razón misma de la existencia de nuestra localidad y de nuestra identidad arigüanabense.

Nuestro río jubiló la ortografía, algo que según pienso, aunque no me consta, lo autorizó el mismísimo dios de las palabras, en reunión convocada junto a nuestros representantes: las biajacas, las jutias, los sapos toros, carpas y truchas, aunque aclaro que los que guardan la virginidad de la lengua no lo entienden así.

Estamos autorizados a llamarle a nuestro río ARIGÜANABO y así, a muchos de los de aquí nos lo enseñaron desde niños.

Por favor les pido que rectifiquen sus diccionarios personales. ARIGÜANABO: Corriente que nace de sus propios 21 manantiales y su principal fuente de alimentación proviene de las lluvias ocurridas en el área de la cuenca y que es el símbolo por excelencia de San Antonio de los Baños, por la estrecha vinculación con el desarrollo demográfico, económico y sociocultural de esta Villa. Gracias.

esperanza dijo...

TROVA CENSURADA

México niega el visado a Vicente Feliú

REDACCIÓN el 16/11/2014

El trovador cubano Vicente Feliú, quien debía cantar ayer sábado en México, no ha podido entrar en el país debido a que no se le ha concedido el visado. Es el tercer país, junto con España y los USA, que en algún momento ha prohibido su entrada.


"Debo decirles que el gobierno mexicano se sumó a la pequeña pero lamentable lista de administraciones que me ha negado la posibilidad de entrar a un país, siempre luego de visitas anteriores". De esta manera empieza el comunicado con el que el trovador cubano Vicente Feliú comunicaba a sus seguidores la imposibilidad de viajar hacía el país azteca.

En esta ocasión Vicente Feliú viajaba a México con una invitación del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal.

Respecto a las causas de la prohibición, el trovador cubano ignora si ha sido "una decisión del gobierno mexicano" o, simplemente, "la desidia que recorre las instancias de poder en ese país".

No es la primera vez que el gobierno de un país impide la entrada a Vicente Feliú, también le fue negado el visado en los USA en 1983 y en España en los años 90.

En el año 1980 fue expulsado de Bolivia junto a Augusto Blanca y Lázaro García tras ser detenido e interrogado con violencia e incluso sufrir un simulacro de fusilamiento.

"Esperemos que este gobierno resuelva los gravísimos problemas que tiene con su pueblo —en muchos sentidos también mío (el pueblo, preciso)— y pueda yo compartir con ese pedazo de la América del Norte que se niega a ser gringa", concluye la nota del trovador.

besos

(aun me acuerdo de su cumple el 11 del 11 del 11)

Anónimo dijo...

El horror y la pobredumbre de autoridades que estamos viviendo en México: http://www.proceso.com.mx/?p=387925

Antílope dijo...

Buenas noches, Silvio y abejas.

Primero que todo *Felicidades para Orli*

Esta entrada es una belleza. Me devolvió a la infancia cuando pasaba los fines de semana en otro San Antonio, el de las Vegas, creo que ahora pertenece a Mayabeque. El caso es que en los alrededores de la finca no había ríos y de pequeñas inventábamos mapas del tesoro que nos conducirían a un río que, sin dudas, debía existir por alguna parte. La esperanza se sustentaba en el recuerdo que tenía mi Mamá de un hilito de agua que alguna vez se topó, cuando de niña salía en busca del nido de la guinea con su abuelo.

La idea del río fue el motor de todas nuestras exploraciones. Un día, en pleno verano de aguaceros torrenciales, salimos en fila india a reconocer el terreno. Dimos con una de las cercas límites, cruzamos por entre los alambres y salimos a un pequeño terraplén. Por ahí pasaban tractores que con sus inmensas ruedas iban dejando huellas en las zonas más blandas del camino. Las huellas se llenaban de agua que se estancaba y nosotros (una delegación de 4 a 8 años) vimos un oasis, nos quitamos las botas y saltamos. Gozamos como cerditos en el lodo y supongo que nadamos entre renacuajos, amebas, lombrices solitarias y estafilococos dorados. Recuerdo el agua como batido de chocolate, y unas florecitas moradas que crecían cerca de las cacas de vaca secas y blanquedas por el sol y recuerdo que fueron a rescatarnos de nosotras mismas y no recuerdo más.

Un beso me voy a dormir.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Rolando Méndez Perera, me gustó mucho la explicación de la palabra arigüanabo.
Palabra que implica algo más que un nombre, implica el lugar, el entorno de ese rio y lo que acontece a partir de él.
Me ha llamado especialmente la atención la procedencia de la palabra porque en mi pueblo la mayoría de los lugares se denominan en euskara describiendo el lugar o lo que en el crece y vive.
Mi pueblo Erandio, proviene de las palabras "aran" y "handia", valle grande, y verdaderamente esta sobre un valle grande y ancho donde el rio se anchaba y se convertía en la ria, zona de vega y pantano que con los años se acabó canalizando para que los barcos pudiesen entrar hasta el mismo Bilbao y en sus rellenos nació mi pueblo.
El rio en aquel entoces se llamaba "Ibaizabal" compuesto de las palabras "ibai" rio y "zabal" ancho. Hoy después de tres reconversiones industriales en sus márgenes en los últimos 100 años, la ría que atraviesa Bilbao hasta su desembocadura se le conoce como Nerbioi (Nervión) en referencia a que es el nervio en torno al cual se desarrolló una de las zonas industriales más importantes de toda la peninsula.
Parece mentira que Mexico niege una visa a una persona cubana invitada expresamente para un evento cultural. Que sorpresas desagradables, joder.
Ahora, leyendo el artículo que nos propone el anónimo de las 19:56.... uno entiende un poco más.

Víctor Casaus dijo...

querida gente de segunda cita /

son las 2 de la mañana del lunes. acabo de terminar la revisión de todos los materiales (fotos, sonidos, algunos videitos) de la gira (no tan interminable) de AMAR SIN PAPELES, que realizamos la cantautora andaluza LUCÍA SOCAM y este escriba durante el mes de octubre. leyda machado, la nueva directora de nuestro programa EN EL CENTRO, que hacemos en colaboración con habana radio desde hace más de 15 años, va a preparar dos programas tratando de resumir la maravilla de ese recorrido por 11 localidades y ciudades del estado español (desde cádiz hasta barcelona), homenajeando al mismo tiempo a juan gelman y a wichy nogueras y a tony guerrero a través de su poesía.

EN EL CENTRO se transmite los sábados a las 11 de la noche durante una hora. en una época dorada (y pasada) llegamos a transmitir en vivo el audio de algunos conciertos A GUITARRA LIMPIA, con la colaboración de ETECSA que nos ofrecía una conectividad que lo permitía a cambio de nuestros contenidos culturales (arte digital, nueva trova, diseño gráfico, publicaciones). Aquello terminó poo después, pero sigue siguiendo a las 11 de las noches sabatinas como les decía por la FM 106.9, y les invito. puede escucharse además por internet según me han dicho.

pero la sombra que se movía en la ventana (como diría les luthiers) no era esa, sino poner este comentario sobre esta ráfaga de san antonio-río que ha atravesado las ultimas entradas de esta casa azul de todas y de todos (los que quieran estar en ella).

pasó una semana y no escribí la croniquita con todas las de la ley (del periodismo) que iba a escribir sobre el concierto en el parque de san antonio, realizado entre aguacero y aguacero, sin que aparecieran claros en las filas del público ni deserción, por supuesto, de los músicos. silvio escribió aqui cosas hermosas sobre su pueblo, con nostalgia y con cariño, creo.

en la mini-presentación de aquella noche (por la amenaza latente y a veces presente de la lluvia) no alcancé a mencionar algunas cosas que quiero compartir, al menos enumerar, aqui con ustedes. alcancé a decir, porque era breve y me pareció un eslabón de la cadena de maravillas de aquella noche, que la escuela a donde la gira estaba donando en esa ocasión los libros de ojalá, el inst. del libro y el centro pablo, la primaria josé antonio echeverría, era donde silvio había estudiado. no me extendí para añadir que allí lo filmamos para el documental QUE LEVANTE LA MANO LA GUITARRA, cantando para un grupo de pioneros en el patio del lugar y aclarando el trovador: "voy a cantarles porque me gusta cantarle a los niños y porque en esta escuela, cuando era niño, estudié".

iba a mencionar allí en la tarima, y después en la croniquita, a los invisibles/imprescindibles, como silvio les llama, que tuvieron una noche movida, de llovizna en llovizna y de aguacero en aguacero, tapando y destapando los instrumentos en el escenario y acercando sombrillas a los músicos mientras tocaban. silvio mismo se convirtió en un invisible/imprescindible cuando protegió de la lluvia, con dos sombrillas, a la niña y el niño, discípulos del maestro chacón, que subieron al escenario, casi literalmente contra viento y marea, a regalarnos la maravilla de sus voces.

eso y muchísimo más sucedió esa noche en san antonio, villa cultural si las hay, con una historia de creatividad y patriotismo realmente impresionante. por allí pasaron esa noche, como en la canción del trovador, los ángeles inquietantes de eduardo abela y su bobo (que no lo era), nuez y su loquito (que a lo mejor lo era para decir las cosas que decía en la prensa cubana del año 58), el gallego posada, llegado de asturias a la edad de cinco años con su familia, desde la guerra civil española, y luego miliciano temprano desde el año 60 y creador de la identidad del CAIMAN BARBUDO, entre otras muchas criaturas que salieron de sus plumillas y de sus grabados.

Víctor Casaus dijo...

(continuacion y final del comentario de victor sobre san antonio)

iba a mencionar, en tarima y en crónica, esto que sigue, que es lo último (por ahora, como diría chávez) que comparto en esta entrada: los proyectos que viven, subsisten o tratan de desarrollarse, a punta de entusiasmo y tesón de sus promotores/as, en san antonio.

el proyecto de los amigos del río, del que se ha hablado aqui en más de una ocasión, animado por el dr. alayón e impulsado por el propio silvio; el museo del humor que, dirigido por isel chacón (sí, ahora me enteré por silvio: sobrina del maestro chacón), mantiene una programación increible durante el año (y durante años), con salones dedicados a juan david, al gallego, al humor y la caricatura, con el apoyo de gentes generosas y solidarias como gonzalo posada; el proyecto de investigación sobre el Alzheimer (enfermedad en peligroso auge en el mundo y en cuba), llevado adelante con esfuerzo e inteligencia por la doctora saily sosa, ariguanabense (con o sin dos puntos, da igual) como todos/as los/as mencionados/as antes.

iba a decir --y digo-- que tanta creatividad, esfuerzo y dedicación para salvar un río, alegrarnos/complejizarnos la vida con una obra artística u ofrecer ayuda profesional para combatir al alemán debieran --deben-- contar con el apoyo de la comunidad (como ya en alguna medida sucede) y de las autoridades de todos los niveles (como aún no sucede, al menos en la medida necesaria para contribuir al desarrollo de tan nobles propósitos: todos ellos culturales).

son las 2 y 44 de la mañana y me alegra haber dejado aquí, para compartir con ustedes, estos párrafos sobre y para san antonio.

Lebis dijo...

Interesante analisis de lo que influyó e influye la caida del muro en el momento actual del planeta.
Atilio Boron,Politológo y sociólogo: A 25 años de la caída del Muro de Berlín

"El 9 de noviembre de 1989 cayó el Muro de Berlín. Poco después el contagio o efecto dominó derrumbaría ya no muros sino a los regímenes supuestamente socialistas erigidos como resultado de la nueva constelación geopolítica emergente a fines de la Segunda Guerra Mundial hasta que, entre fines de 1991 y comienzos de 1992, el proceso culminaría con la desintegración de la Unión Soviética. Estos acontecimientos dieron lugar a eufóricas declaraciones por parte de gobernantes, políticos, periodistas e intelectuales del mal llamado «mundo libre»: fervientes promesas de paz y prosperidad se escuchaban en Washington, Bonn, Londres y París, las que en el asfixiante clima neoliberal de los 90 se repetían hasta el hartazgo en América Latina y el Caribe...."

Lebis dijo...

Santos ordena la suspensión de la negociación con las FARC-EP tras la desaparición de un general
El presidente colombiano Juan Manuel Santos ha ordenado suspender el proceso de negociación con las FARC-EP tras la desaparición de un general del Ejército colombiano atribuido a la guerrilla. Santos ha ordenado a la delegación que iba a acudir este martes a La Habana a proseguir con la negociación que no viaje y ha añadido que no seguirán las conversaciones hasta que se aclare el suceso.

Esperemos que este pasito atrás sea para coger nuebo impulso.
Gora Colombia Askatua!!

Lebis dijo...

El acuerdo TTIP, acuerdo trasantlántico sobre comercio e inversión entre Europa y EEUU «va a pasar por encima de la legislación europea y de los estados y siempre va a funcionar en una sola dirección, en la de beneficiar a las grandes corporaciones, que van a tener absolutamente manga ancha y libertad de actuación para contrarrestar, atacar y denunciar cualquier norma que pueda perjudicar a su negocio».
Según han dicho, el objetivo de este acuerdo «no es comparable con el de ningún otro acuerdo comercial» porque «no es un acuerdo sobre la importación o exportación de mercancías», sino que su objetivo es «eliminar las diferentes situaciones y regulaciones que puedan existir en ambas partes y, conseguir así, la unificación de los mercados».
La finalidad de este acuerdo, han insistido, es que las leyes de un estado y las decisiones de sus gobiernos «no pueden perjudicar a las grandes multinacionales y sus intereses económicos». Así, han añadido, este acuerdo busca «acabar con la soberanía de los pueblos y con la capacidad de legislar de sus instituciones para garantizar derechos y servicios públicos para su ciudadanía».
Además, han denunciado que este acuerdo se está «pactando de manera secreta y atenta contra la soberanía de los pueblos.
Vienen tiempos jodidos. Organización y lucha!

Lebis dijo...

La Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador ha conmemorado la matanza de seis sacerdotes jesuitas, entre ellos dos vascos, y dos mujeres, que sigue en la impunidad 25 años después de haber sido perpetrada por militares durante la guerra civil en este país centroamericano (1980-1992).
Sin responsabilidades reconocidas, la impunidad del poder está justificada y solo hay que esperar su necesidad y conveniencia para repetirla.

silvio dijo...

Uno más...

The New York Times: La fuga de cerebros en Cuba, cortesía de EEUU

Patricia Moda dijo...

La verdad es que es tan pero tan raro tantas editoriales seguidas en el NYT, que incentiva la esperanza, pero ¿se moverá realmente algo? ¿que pensás Silvio?, yo estoy como que me parece "demasiado" y eso me hace ruido.

La otra vez dijiste que habría que ver si seguían luego de las elecciones, si ganaban los republicanos, y eso sucedió, y siguen escribiendo igual... ¿no es raro?

Patricia Moda dijo...

Algo totalmente fueeeeera de tema, pero me perdonarán la repetición al infinito, es que cada vez que vuelvo a escuchar uno de los CD me vuelvo a maravillar.

Las imágenes en la poesía de Villena son de una poesía hermosísima, hay algunas que me deslumbran.

Perdón mi insistencia, jaja, ¿yo obsesiva? nooooo, jeje.

esperanza dijo...

¿Y si Robert Capa sólo tomó 11 fotos en el desembarco del Día D?

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/11/14/actualidad/1415984617_499955.html

besos

* nunca olvidaré que tuvo que ser en buenos aires el tener la oportunidad de ver su exposición, muy bien acompañada, con laia y el maestro till

esperanza dijo...

de total vigencia (como casi todas)

Resumen de noticias

(Silvio Rodríguez)

He estado al alcance de todos los bolsillos
porque no cuesta nada mirarse para adentro.
He estado al alcance de todas la manos
que han querido tocar mi mano amigamente.
Pero, pobre de mí, no he estado con los presos
de su propia cabeza acomodada,
no he estado en los que ríen con sólo media risa,
los delimitadores de las primaveras.

No he estado en los archivos ni en las papelerías
y se me archiva en copias y no en originales.
No he estado en los mercados grandes de la palabra,
pero he dicho lo mío a tiempo y sonriente.
No he estado enumerando las manchas en el sol
pues sé que en una sola mancha cabe el mundo.
He procurado ser un gran mortificado
para, si mortifico, no vayan a acusarme.

Aunque se dice que me sobran enemigos,
todo el mundo me escucha bien quedo cuando canto.
Yo he preferido hablar de cosas imposibles
porque de lo posible se sabe demasiado.
He preferido el polvo así, sencillamente,
pues la palabra amor aún me suena hueco.
He preferido un golpe así, de vez en cuando,
porque la inmunidad me carcome los huesos.

Agradezco la participación de todos
los que colaboraron con esta melodía.
Se debe subrayar la importante tarea
de los perseguidores de cualquier nacimiento.
Si alguien que me escucha se viera retratado,
sépase que se hace con ese destino.
Cualquier reclamación que sea sin membrete.
Buenas noches, amigos y enemigos.

(1970)

https://www.youtube.com/watch?v=vq2K7EhjAcQ

besos

maca_sarroca dijo...

Hermoso relato el de Homero!!!
gracias por compartirlo.
no he podido leerlos, pero están conmigo y yo con ustedes.
el fin de semana estuvo dedicado a Camila: sábado festival de la escuela para el cual bailó Zorba el griego con sus compañeros de clase, precioso!! domingo, festejo en casa con 40 niños y niñas invitadas!! la torta de 3 pisos que me pidió se empezó el sábado y se terminó el domingo, con la decoración final a cargo de ella misma. pasó y disfrutó como loca!!

ahora en la locura de la semana... justo a esta altura del año se me ocurrió ofrecer un taller sobre aves en la escuela de Camila (cuatro teóricos y una salida!!! - estoy mal de la cabeza), y el trabajo por supuesto. asi que los dejo y les mando muchos besos. debo la lectura.

maca

arturo dijo...

¿Quién en su niñez no jugó y soñó entre parajes ya desaparecidos? Lugares que nuestros hijos conocerán solo a través de nuestras historias y que en su futuro ellos los añoraran como un viejo cuento de hadas.

Aunque nuestra conciencia se ubique en nuestra cabeza los humanos deberíamos aprender a pensar más con el corazón y aunque nos creamos los seres vivos más inteligentes del reino animal deberíamos darnos cuenta que no somos superiores sino que somos organismos simbiontes, como un árbol, un pez o un ave. Por lo tanto deberíamos usar nuestra sabiduría para proteger los ríos, los océanos, los lagos, los bosques y cada rincón de nuestro gran y maltratado hogar.

arturo dijo...

Silvio, el otro día en tu intercambio de ideas con Lebis tú mencionaste estar de acuerdo en que la ciencia invirtiera gran cantidad de recursos en los estudios del espacio exterior como así también en los problemas que aquejan a la humanidad. Leyendo en la web algunos temas sobre nuestra evolución y futuros proyectos para el mejoramiento del ser humano di con el proyecto de un millonario ruso llamado Dmitry Itskov quien trata de buscar la inmortalidad a través de la unión de la conciencia humana con las máquinas, proyecto que ha financiado al menos desde el 2011: 2045 Initiative. La meta final del proyecto sería poder transferir la mente de una persona de un cerebro vivo hacia una máquina, conservando la personalidad y la memoria intactas. En la página web de '2045 Iniciative' www.2045.com, se explica que esta idea nace de la creencia de que "es posible y necesario eliminar el envejecimiento o incluso la muerte", así como "superar los límites establecidos actualmente por las restricciones del cuerpo físico".

Suena a Ciencia ficción pero si hace algún tiempo alguien hubiera dicho que una sonda espacial aterrizaría sobre un cometa ¿no habrían pensado lo mismo?

¿Qué opinas tu Silvio sobre este proyecto de querer construir un Ciborg para el año 2045?

arturo dijo...

Yamiris, ya es un poquito tarde para saludar a tu bomberito, pero dile que cierto gnomo andaba en un mundo paralelo realizando tramites musicales, y que se entretuvo tanto por allá que se anduvo extraviando o mejor dicho escondiendo para retrasar su regreso. Buen día nació, el 13 no siempre trae mala suerte y por ultimo hay que ir contra las tradiciones.

Pd: Paulita como va con sus clases de piano

esperanza dijo...

para ser humorista habla muy en serio

ANDREU BUENAFUENTE

QUE VIENE EL "LOBO" DE PABLO IGLESIAS

http://www.andreubuenafuente.com/?id=p2017

besos

esperanza dijo...

dos cosas sobre pablo y krahe

de este ultimo siempre contamos que le dice a su mujer : "cariño dame un disgusto o no llegamos a fin de mes"

no se quien e contó esa anecdota

jejeje

ya está la canción con pablo completa :

https://www.youtube.com/watch?v=_JesCF0W8PM#t=127

y estamos pendientes para ver la entrevista que le hizo ayer pablo

besos

esperanza dijo...

cuando fui a madrid a la asamblea ciudadana de podemos tuve que coger el metro y no sabia si acabaria en valdemoro donde vive lorenzo diaz (cardiologo cubano) o en casa de fran espinosa

respecto al primero no pude evitar pensar (jajaj) que no era el destino idoneo ya que era un medico que hacia guardias y estabamos en pleno ebola

jajaja

no entiendo nada de metros y menos en madrid

iba cargada con la mochila y la bolsa de fotografia, como sabes silvio,un hobbie que pesa

y voy a la maquina a sacar el ticket y le digo a uno que estaba alli : por favor me ayudas??

y aquel me mira y me dice : no tengo monedas sueltas !!

jajajaj

y le digo : no, es ayudarme a sacar el billete

y nos armamos un lio, vino ademas su mujer y otra pareja que iba con ellos y al final lo logramos

y le dije mi conclusión : te he dado mas faena que si me hubieras dado limosna

jajaja

ellos venia de vistalegre y te daba la impresión de que la gente con la que te cruzabas o habia ido o sabia que eso estaba teniendo lugar

acabé en casa de fran espinosa que me conocia desde los tiempos de la lista de la tropa y con quien habia coincidido un momento en la SGAE en madrid el dia que se presentó el disco de noel y alli estaban todos los cantautores aunque silvio como me dijo fran fue el mayor protagonista

el es cantautor y su hija marta tambien y estuvimos grabando canciones, bien porque eran sus favoritas o bien porque no las tenian grabadas

y fran me cedió la cama de su hijo que era pseudogigante

era una especie de litera que estaba muy alta y no habia ningun artilugio para subirse

habia una silla de ruedas que si me subia me la iba a pegar seguro

y una caja con muchisimas zapatillas de deporte con la cual tampoco podia

al final hice un esfuerzo para tirar del mueble y lo logré

eso si, toda la noche pendiente de no girar a la derecha por si me iba al suelo

les desargué los videos en su pc y yo aun no lo he hecho en el mio

pero fran puso en FB :

Fran Espinosa

23 de octubre a la(s) 0:13 •

El pasado fin de semana mi amiga Esperanza Casanoves Cuenca nos honró con su presencia. Ella grabó este vídeo. Se trata de una canción que escribí hace muchos años, hace más años de los años que yo tenía entonces. Marta Espinosa ha tenido "la culpa" de rescatarla del baúl del olvido.

la canción es muy bonita y marta hace una magnifica segunda voz

---------------

Sin darme cuenta (Fran y Marta Espinosa)

https://www.youtube.com/watch?v=13HyyTkR1ok&feature=youtu.be

besos

esperanza dijo...

hablando de martita espinosa su padre me hizo llegar su canción "desesperanzas" en mp3 por mail

y yo monté un video con fotos mias

https://www.youtube.com/watch?v=cUspU1Qazmo

os la recomiendo

besos

* la ultima es de un amigo

Carmen dijo...

Patriaesvirtud, creo que nos ha pasado lo mismo, la Habana no me gustaba y me agobiaba, aún me agobia, pero tuve que ir a estudiar allí, desde las alturas de la Víbora, en “mi escuela” inolvidable aprendí a quererla y hasta recuerdo los ruidos nocturnos que escuchaba aun cuando me iba quedando dormida. Pero me pareció más bella y entrañable cuando la veía desde el avión regresando de otro país.. No me gusta vivir allá, pero disfruto verla, pasear por sus calles, recordar “mis recuerdos” de adolescente en la ciudad… , pero luego para mi monte…. Y tampoco simpatizo con Industriales…

Carmen dijo...

Victor, también nos alegramos que hayas dejado aquí, para compartir con nosotros, esos párrafos sobre y para san Antonio aunque los hayas terminado a las 2 y 44 de la mañana

Carmen dijo...

Silvio, parece que San Antonio crea un gran arraigo en todos los que han vivido allí, siempre recuerdo a una compañera de estudio que era de ese pueblo y también hablaba de él con mucho orgullo, yo siempre que lo oigo nombrar además de recordarte a ti, recuerdo a Iberia Franco que así se llama mi amiguita.

Anónimo dijo...

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/11/17/fallece-reinaldo-creagh-cantane-de-la-vieja-trova-santiaguera-a-los-96-anos-7161.html

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=WxQw3n-EozQ

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=Y71RlZhwCE0

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=nQ38nwtRA0A

Víctor Casaus dijo...

querida gente de segunda cita /

le pedí una dispensa, una excepción a silvio para colocar en esta entrada, aunque atrasadito, este comentario que intenté poner varias veces en la propuesta de guillermo por el cervantes para roberto fernández retamar.

como esto es casi un plebiscito no quiero que falte mi voto: creo, como guillermo, que roberto pudo o debió haber recibido ese premio (y otros internacionales de ese corte) por su obra ensayística y poética, por sus temas martianos, literarios... creo también que vivir en cuba y asumir en muchas oportunidades la defensa de la revolución cubana no representó precisamente un mérito ante algunos jurados.

mucha gente de mi generación fuimos sus alumnos y muchos también, después, amigos suyos. compartimos ideas fundamentales, ejercemos matices específicos, como debe ser, y admiramos su talento y su laboriosidad y esa forma de lealtad martiana que practica en sus textos y en muchas de sus acciones.

Víctor Casaus dijo...

En Cubadebate, recordando a Wichy Nogueras:

COMO RECORDAR AL POETA?

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
96 años.... Reinaldo, que se preparen las almas si es que andan por ahí, que se preparen y engrasen las caderas y se arrimen las barriguitas.... Saludale a Compai.
Agur eta Ohore. Adios y honores.

Lebis dijo...

Esperanza, eres una elementa de lo más simpática, hostis.
Mira que pedir alluda para sacar el billete y pensarse que estabas pidiendo plata.... capaz si insistes acabas viajando de gratis.
La ilusión que está canalizando Pablo y PODEMOS augura una gran luz verde de esperanza.Desde Euskalherria también la vemos. Otra forma de convivencia es posible.
A por ella.
Mariano, los dias que te quedan son una cuenta atrás.
Muxutxu desde Euskalherria.

Lebis dijo...

Esperanza, una visión desde Euskalherria de esa ESPERANZA que deseamos.
Analisis | La constitución, a debate en el Estado español. El candado se oxida, pero ni PP ni PSOE se atreven a sacar la llave
Que la otrora sacrosanta Constitución española pierde correligionarios día a día es una evidencia, ayer mismo. Pero, entre sorprendidos e impotentes, PP y PSOE se miran como dos jugadores de póker, sin atreverse a sacar la llave del «candado» del que habla Podemos. Perciben que una vez abierta esta puerta ya será imposible cerrarla a catalanes y vascos. Y mientras el óxido avanza; basta oír a Felipe González. Su exabrupto ayer en Roma oculta bajo un tono duro una derrota evidente: su «transición» era un parche y le llega el principio del fin. «Hay que reformar la Constitución, pero es una tontería decir en 2014 lo que tendríamos que haber hecho en 1978, aunque de tontos tenemos una abundancia enorme. España era centralista y dictatorial, y no cabía otro pacto de transición. Es lo que la gente no quiere entender».

Lebis dijo...

La captura del general Colombiano Rubén Darío Alzate, quien comanda una fuerza de élite contra la guerrilla, vuelve a poner sobre la mesa lo difícil de dialogar en medio de la guerra. Las conversaciones quedan en suspenso por ahora.
Ojalá sea una maniobra para seguir adelante entrandole directamente a un alto el fuego permanente y de respeto.
Curiosamente, los enemigos del proceso, el expresidente Alvaro Uribe y el procurador Angel Ordoñez, ya estaban pidiendo la suspensión de las negociaciones antes de que se confirmara el secuestro y la autoría.
Hoy hablaran las FARC en una rueda de prensa desde La Habana.
La exsenadora y líder de Colombianos y Colombianas por la Paz, Piedad Córdoba, consideró que «los diálogos no deben terminar en monólogos de guerra» y llamó a todos los colombianos a mantener la paciencia porque «un conflicto de 50 años no se arregla en dos». Remarcó que en todo proceso de paz es necesario ser persistentes.
Y yo estoy de acuerdo. En mi pueblo, aún ni se reconoce que ha habido un comflicto y tenemos que recorrer el camino hacia la paz solitas y con el "enemigo" buscando guerra.
Aurrera Colombia!

Lebis dijo...

Ainara Lertxundi, periodista: El riesgo de dialogar en medio de los combates

yamirys dijo...

Buenas tardes!!!!!!
Homero Perdomo Betancourt, me prometí volver a “San Antonio de los Baños”.
Podría buscarlo para pedirle que volviera a volar?… me deja acompañarlo? Todo lo que describe es precisamente lo que me faltó por conocer del Rio Arigüanabo, este 9 de Noviembre… aún cuando ya muchas de esas maravillas no existan, yo insisto en gritar : --¡¡SHAZAM!!.... No entiendo de pretextos con la edad…Gracias Homero!!!!

yamirys dijo...

Gracias Arturo!!!,dice Evelito “que nunca es tarde”… si un gnomo soñador se ha quedado extraviado en trámites musicales. La Paula, en su 2do día de clases de piano, aprendiendo a leer y escribir las notas en el pentagrama. Ayer volvió a usar su recurso de salvación “Gnomo Artorius”!!! te podrás imaginar lo bravuca que yo estaba.

yamirys dijo...

Silvio y Amigos de esta SC!
No le pude rectificar ni una coma al último y 6to editorial del NYT “La fuga de cerebros en Cuba, cortesía de EE.UU.”

Cuánto me alegro que sea así, ojala que por el camino no se malogre estos intentos de acercamiento que tanto beneficiarán a ambos países. Ayer escuchando a René hablando de su blog en el programa “la luz en lo oscuro”. No quiso crear falsas expectativas (lástima que no copie su frase textualmente) ante la pregunta sobre la cercanía o no del regreso de sus 3 hermanos a casa. Pero mi interpretación es que “algo” y pronto va a suceder. Ojalá que el año que viene estén nuestros 3 hermanos de regreso a Cuba , y sería un buen comienzo, para intentar normalizar las relaciones entre nuestros dos países.

arturo dijo...

Algo curioso

Estoy leyendo “Logia” el libro de un autor chileno sobre conspiraciones, al estilo de Dan Brown, basadas en algunos hechos históricos reales y otros ficticios de la independencia de Chile, Argentina y otros países de Latinoamerica. Iba en la página 300 y tanto cuando al personaje principal le hacen una pregunta y da su respuesta citando a Silvio Rodríguez. Que Silvio aparezca en un libro de conspiraciones me parece curioso pero me resulta más curioso que esas palabras que dijo el personaje principal jamás nunca se las he oído mencionar a Silvio, y vaya que he leído entrevistas del trovador, aunque como a todos la memoria me suele fallar de vez en cuando. Quizás al autor del libro es seguidor de la obra de Silvio, como todos nosotros, y quiso hacerle un pequeño homenaje o quizás, como dije, las palabras que cito jamás han existido e invento esa frase como pretexto para mencionar el nombre Silvio Rodríguez, vaya uno a saber. No creo que este sea el primer libro de ficción donde nombren al trovador pero si es la primera vez que yo lo encuentro en uno.

Lector dijo...

Arturo, sólo te faltó poner las palabras citadas...

arturo dijo...

Yamirys si ese sortilegio que grita Paula: ... “Gnomo Artorius”!!!.... le sirve en sus momentos de aprietos y más aun la salva, dile que me sentiré muy halagado por sus invocaciones, aunque su madre se ponga bravuca jajajaj pero esos son los efectos secundarios cuando algunos adultos no creen en lo que dicen los niños o algunos adultos que sueñan como niños...........(aunque yo creo que tu si crees)

arturo dijo...

Lector, se que me falto transcribir la cita, pero en estos momentos no ando con el libro. Apenas llegue a mi casa, hoy después del trabajo, la dejare para que la leas.

Yamirys dijo...

Permiso Silvio (ando sin correo…@nauta)
Arturo, te cuento. Paula dice que sus “palabras claves” tienen efectos inmediatos para dibujarme una sonrisa cuando estoy muuuyy bravita con ella... (Después de recortar animales domésticos y salvajes para su tarea del “Mundo en que vivimos” no quiso recoger el reguero de papeles).Pero al final, entre risas, Gnomo Artorius, nos ayudó.

Yamirys dijo...

Carmen y Patriaesvirtud yo también prefiero la vida en el campo, de veras que siento que es mi habitad natural cuando ando por pueblitos pequeños y sencillos, desgraciadamente muy deteriorados, como cuando estuve por San Antonio. Muchas veces pido a gritos irme para mi San Juan y Martínez. Y desafortunadamente por ser una guajira “desteñía” como me dice la Lien, notan que no vivo en el campo y para colmo me siento que no pertenezco a la cuidad tampoco…….Es un sentimiento jodío, pero sobrevivo. Yo tampoco le doy a Industriales y eso que mi hijo es AZULITO, AZULITO hasta la muerte.
Cómo se llama tu pueblo Patriaesvirtud?.. cubanito, dame aunque sea un datico tuyo ,ejjejejejeje. Te veo batido en el blog de René. Siempre un beso para ti.

Sergio dijo...

Silvio:


Carmen:

Pues mira Yamirys y yo amamos a La Habana, La Capital de todos los cubanos, como si hubieramos nacido en ella.

Yamirys la guajira del Nuevo Vedado, mira que ha avanzado, de San Juan al Nuevo Vedado, eso es lo maximo , le gusta mucho el Azul y por tanto a los Industriales, aunque no lo diga, pero tiene su carazon partido en dos con Pinar e Industriales.

Que te parece?

Adelante Industriales y Pinar.

Saludos
Sergio

Patricia Moda dijo...

Ravsberg - ¿Está preparada Cuba para dialogar con EEUU?>

esperanza dijo...

hablando de fran espinosa pasamos revista a un montón de cantautores

y entre otros salió a colación hilario camacho que nos dejó prematuramente

nunca olvidaré que en una de las fiestas del pce en la casa de campo de madrid actuaba simultaneamente con victor y ana belén

estos en el escenario principal e hilario en uno muy reducido

alli nos habiamos congregado un montón de troperos de todas partes

conoci a alberto montoya, pedro hernandez (cuba) y muchos mas

fue un fin de semana muy divertido e intenso

y elegimos quedarnos a ver a hilario

que por cierto si no me equivoco compartia sello discografico con silvio : fonomusic

y hablando con fran y cosa muy rara le nombré una canción que dijo no conocer

creo que ya puse aqui la letra

es un poema de blas de otero y se llama : igual que vosotros

la he buscado y he dado con algo mas interesante y que vale la pena leer

un analisis en profundidad sobre ella

http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/4947/velezlitmodernas37-38.pdf

(el video)

https://www.youtube.com/watch?v=iGT6PlZTSko

por cierto lebis gracias por lo de simpatica (HOSTISSSS)

jejeje

besos

Patricia Moda dijo...

Esperanza, me hiciste recordar algo que me sucedió en Italia en enero del 2012, al poco de la crisis del 2001 en Argentina.
Yo andaba dando vueltas por la galería Vittorio Emanuel en Milán, y allí había un nigeriano que estaba pidiendo limosna, yo en esa época entendía bastante el italiano pero no lo hablaba, no me animaba, así q en español pero haciendo señas, le dije que no tenía.

El nigeriano, me preguntó de donde era, y yo le dije "sono argentina", y el nigeriano con los 2 ojos bien abiertos me dijo "oh, argentina, perdón" y me dió una palmada...

Patricia Moda dijo...

ja, yo también como Lector, estoy intrigada cuales fueron las palabras citadas, Arturo.

Mariluz Morgan dijo...

Silvio querido, querid@s tod@s... sigo atorada, leyendo y aprendiendo, pero con pocas posibilidades de participar.

Pero acabo de leer esta Carta de Boaventura de Sousa a las y los estudiantes de México e inmediatamente pensé en traerla para acá.

Muchos, muchos, muchos cariños

Anónimo dijo...

Silvio: sabes que siempre que estoy fuera de Cuba, cada vez que tengo un chance ingreso a Segunda Cita, por múltiples razones siempre me acerca a la casa. Aprendo muchísimo con muchas de las entradas del blog. Y creo que nunca he dejado de identificarme con ellas. Sabes igualmente que participo poco, pues tiene que haber un motivo que me conmueva hasta el tuétano para que me decida. Y es que también me siento que puedo hablar como si estuviera en casa, como veo que hacen todos los segundaciteros. En este caso el impulso ha sido el mensaje de Laidi Fernández de Juan. Siempre sigo nuestra prensa y ya me tenía y tiene muy extrañada la ausencia del tema de Ayotzinapa en la misma. Yo soy madre, cubana, revolucionaria y algo mexicana también, como sabes. Y estos hechos me tienen dolida, asqueada, en fin no tengo palabras para decir lo que siento. Me identifico y apoyo plenamente todo lo que dice Laidi en su mensaje, lo cual, por cierto, no es primera vez que me ocurre cuando leo sus escritos. Pero más aun quisiera expresar que estos hechos han sido el detonante de movilizaciones sociales como no se veían en México desde hace muchos años y esto tampoco se puede pasar por alto y requiere del apoyo de todo el mundo, pues si no es con toda la solidaridad posible en este mundo ¿cómo van a salir los pueblos del estado en que los tienen? Desde la matanza de Tlatlaya en junio, solamente descubierta por una testigo que hizo declaraciones a la revista norteamericana Esquire (que por supuesto las investigó y confirmó), ya que se había presentado como un combate entre las “bravas y leales fuerzas del orden mexicano” y los revoltosos, narcos, etc., pasando por los 43 muchachos de Ayotzinapa hasta las decenas de cadáveres en fosas comunes que también tienen nombres, familiares, amigos, aunque hoy no se sepa a quiénes pertenecen, todo ha salido a la palestra pública por este infernal crimen de los normalistas y el no menos infrahumano tratamiento del asunto por el gobierno mexicano, sin duda alguna coludido con todo lo que sucede. El reciente allanamiento de la UNAM que resultó en estudiantes heridos por un policía que “disparó al aire”, es demasiado… No tiene, no puede el gobierno mexicano encontrar la forma de hacer “control de daños”. Y en ello han arrastrado a los familiares, sin el más mínimo escrúpulo por su sufrimiento. No puedo imaginarme el dolor de estas familias, cuyo silencio primero trataron de comprar por 100 mil pesos y que luego el gobierno ha tratado de engañar de todas las formas habidas y por haber, lo cual constituye también una verdadera y dolorosísima tortura. Como dicen en las redes y si el 44 fuera tu familiar; ¿qué harías? Bueno, todo esto porque además quisiera decir que no entiendo cómo se pueden estar celebrando unos Juegos Centroamericanos en medio de este ambiente; como si en ese conmocionado País no sucediera nada. Para mi equivale a darle un espaldarazo a Peña Nieto, que ni siquiera merece el calificativo de persona o ser humano. (Cualquiera que lo dude y quiera saber quién es este nefasto personaje que busque en internet cientos de pruebas.) Para mí hay países que jamás debieron acudir a esta cita y la misma debió ser suspendida, sobran los motivos de luto en ese país, para que se esté ofreciendo un espectáculo de entretenimiento internacional que les reportara beneficios, no al pueblo o a México, por supuesto, sino a los infames gobernantes de turno y los magantes. Incluso entre los que resultaron muertos el 26 de septiembre en Ayotzinapa hay dos miembros del club mexicano de futbol “Avispones de Chilpancingo” que “solo estaban en el lugar inadecuado en el momento inadecuado” y fueron confundidos con los estudiantes normalistas. No me explico ¿cómo se puede?
Gracias por darme una casa cuando estoy fuera de la mía, un beso,
Lochy

silvio dijo...

Querida Lochy, me estremece tu mensaje como en su momento me llegó el de Laidi. Un fuerte abrazo y que te vaya bien por donde andes.

esperanza dijo...

ya está publicada la entrevista de pablo a krahe

https://www.youtube.com/watch?v=ozOIt7S83g4#t=59

le he dicho por twiter que siga entrevistando canSautores

(lo decimos aqui de broma)

vino un amigo a actuar a valencia y le comenté la nueva nominación y el es pelao

y dijo : yo soy calvoautor

jajaja

y hay un nuevo dato sobre pablo, encima toca la guitarra

lebis como me gusta que compartas conmigo esa ESPERANZA

como sabes no todo el mundo lo confiesa (de momento)

me he tomado el trabajo de subir al wetransfer el concierto que tanto nombran y que seguro mis compatriotas conocen

grabado en directo : LA MANDRAGORA

con un trio como el mismo krahe, joaquin sabina y alberto perez

es un disco de culto

Archivos (50 MB total)

La Mandrágora - Javier Krahe, Joaquin sabina y Alberto perez.rar

Disponible hasta 25 de noviembre de 2014

Enlace de descarga

http://we.tl/1IdGDsubD1

fiaos que caduca el dia 25

Muchas de esas canciones las hemos cantado en casa en las diferentes ocasiones

Aquí os pongo la letra de “Marieta”

(Georges Brassens)

Versión de Javier Krahe

Y yo que fui a rondarle la otra noche a Marieta:
La bella la traidora, había ido a escuchar a Alfredo Kraus ...
Y yo con mi canción como un gilipollas, madre.
Y yo con mi canción como un gilipollas.

Y entré con el salero al comedor de Marieta :
La bella, la traidora, ya estaba acabando el flan...
Y yo allí con la sal como un gilipollas, madre.
Y yo allí con la sal como un gilipollas.

Y cuando por su santo le compré una bicicleta:
La bella, la traidora, ya se había agenciado un Rolls...
Pegado al manillar hice el gilipollas, madre.
Pegado al manillar hice el gilipollas.

Y le llevé una orquídea a nuestra cita en la glorieta:
La bella se besaba con un chulo ¡ y apoyada en un farol!
Y yo allí con mi flor como un gilipollas, madre.
Y yo allí con mi flor como un gilipollas.

Y cuando ya, por fin fui a degollar a Marieta:
La bella, la traidora, de un soponcio se me había muerto ya...
Y yo con mi puñal como un gilipollas, madre.
Y yo con mi puñal como un gilipollas.

Y lúgubre corrí al funeral de Marieta:
A la bella, la traidora le dio por resucitar...
Y yo con mi corona hice el gilipollas, madre.
Y yo con mi corona hice el gilipollas
(video)

https://www.youtube.com/watch?v=DvJc5DoE4Fc

besos

* estan pasando cosas que ya os iré contando para que también conozcais o sepais que aqui han ocurrido y ocurren cosas divertidas







esperanza dijo...

otra divertida del disco que tambien nombran

Un burdo rumor

(Javier Krahe)

No sé tus escalas, por lo tanto eres muy dueña,
de ir por ahí diciendo que la tengo muy pequeña.
No está su tamaño, en honor a la verdad
fuera de la ley de la relatividad
y, aunque en rigor
no es mejor
por ser mayor o menor,
ciertamente es un burdo rumor.

Pero como veo que por ser tú tan cotilla
va de boca en boca y es la comidilla,
en vez de esconderla como haría el avestruz,
tomo mis medidas, hágase la luz.
Y, aunque en rigor
no es mejor
por ser mayor o menor,
una encuesta he hecho a mi alrededor.

Trece interesadas respondieron a esta encuesta,
de la cuales una no sabe/no contesta.
¿Y de en la otras doce? División como veréis:
se me puso en contra la mitad, es decir, seis.
Y, aunque en rigor
no es mejor
por ser mayor o menor,
otras seis francamente a favor.

Y si hubo reproches fueron, en resumen,
por su rendimiento, no por su volumen.
Y las alabanzas que también hubo un montón,
hay que atribuirlas a una cuarta dimensión.
Y, aunque en rigor
no es mejor
por ser mayor o menor,
a que a veces soy muy cumplidor.

Mi mujer incluso dijo “aunque prefiero,
como tú ya sabes, la del jardinero,
por si te interesa, pon que estáis a la par,
sólo que la suya es mucho menos familiar.
Y, aunque en rigor
no es mejor
por ser mayor o menor,
nunca olvida traerme una flor”.

Es mísero, sórdido, y aún diría tétrico,
someterlo todo al sistema métrico.
No estés con la regla más de lo que es natural,
te aseguro chica que eso puede ser fatal.
Y, aunque en rigor
no es peor
por ser mayor o menor,
yo, que tú, consultaba al doctor
López Ibor.

(video)

https://www.youtube.com/watch?v=2mehKbjd9Ro

besos

esperanza dijo...

hablando de humor

aquí el anuncio de navidad de este año

http://www.rtve.es/alacarta/videos/loteria-de-navidad/anuncio-loteria-navidad-2014/2856583/

y ayer hicieron una parodia

(creo que vale la pena ver y comparar)

Jajaja

El Hormiguero | Pablo Iglesias y Rajoy protagonizan el otro anuncio de la Lotería de Navidad

https://www.youtube.com/watch?v=t9nKPOvDhpg

escribir todo esto (si es que lo he logrado) requeria SU (de coordinación)

ha sido de locos, llamadas por el movil, telef fijo, wasaps, etc

que razón tenia mi medico al menos cuando quieres concentrarte que un fin de semana me quedé sin ordenador, sin movil, creo que hasta sin telefono y voy y se lo cuento y dijo : eresssssssss libreeeeeeee !!

jajaj

besos

esperanza dijo...

o yo escribo mucho o la gente no está muy participatiba

es que acabo de contarle a una amiga un chiste muy malo y que siempre viene a cuento cuando viene

y con esto me despido

lo divertido es imaginarselo

esta jesucristo en la cruz y a su diestra y siniestra los dos ladrones

y se gira a su izquierda y le dice al bueno

ven !!

y su cruz dando saltos se le acerca

se gira a la derecha y le dice al malo lo mismo

y aquel se niega

y repite : que vengas !

y aquel : no !!

y añade : no me da la gana !!

y cristo le dice : bueno, pues no saldrás en la estampita

----------

esto haciendo fotos lo he dicho muchisimas veces sobre todo en los casos de gente conocida que se negaba a salir

y de paso les contaba el chiste

es muy malo, pero a veces viene a cuento

besos y bona nit

arturo dijo...

Lector, Patricia Moda, aquí les dejo el texto del libro que comente en la mañana, no es nada trascendental pero creo que esa cita supuestamente de Silvio no existe en ninguna de sus canciones y no recuerdo haberla leído en alguna entrevista. Díganme ustedes.

Ella y él están en un restaurant de Santiago y unos de los mozos del local saluda al personaje principal de la historia, luego le dice: Lo imaginaba en Estados Unidos, amigo. Pensé que no iba a volver más.
- Uno siempre vuelve a los sitios donde amó la vida – dije citando una canción de Silvio Rodríguez. (pag. 358)

Eso era. Silvio, ¿hay alguna canción tuya donde digas eso?

silvio dijo...

Arturo, no me parece que lo haya dicho en canción, pero lo pienso. Así que...

Carmen dijo...

Silvio, hoy visitó mi oficina un viejo amigo, de noches de tertulia, conversaciones, canciones y guitarra, vino a saludarme pues hacia algún tiempo no nos encontrábamos, mirando para mi PC vió la foto tuya con mis nietos y enseguida comenzamos a hablar sobre ese día, me dijo que llegó tarde al concierto, o sea, cuando ya habías comenzado, que hubiera deseado saludarte pues tenía un grato recuerdo de cuando era aún muy joven y por supuesto tú también.
Me cuenta que estaba hospitalizado en la Clínica Cira García y otro joven no le quería creer que él sabía tocar la guitarra, el muchacho le dijo, si tú sabes tocar demuéstramelo, en el piso de abajo está Silvio Rodríguez y lo llevó donde estabas también hospitalizado, le prestaste tu guitarra y el demostró que sabía tocar, dice que le preguntaste de quien era la canción que había tocado y te dijo que era de Alfredito Rodríguez…., me cuenta además que nunca ha olvidado ese día …..

Patricia Moda dijo...

Esperanza, yo te comenté 2 veces, en el tiempo q puedo participar, me divierte mucho tu manera de contar, pero me parece q no me lees, jaja.
Tal vez las diferencias horarias son muchas y no encajamos, este mundo!

Patricia Moda dijo...

Arturo, suerte contestó Silvio. Así Lector y yo no necesitamos decir nada, xq a parte no hubiera sabido yo decir absolutanente nada.

natty dijo...

Silvio....cada vez que en una televisión privada de aqui conocida popularmente como telecirco, jeje...anuncia una peli titulada "Serpientes en el avión" suenas tu con....sueño con serpientes, con serpientes de mar.... y doy un vuelco y me dice Miguel: mamá, cuéntaselo a Silvio...que lo sepa...
y te lo cuento y me voy...
Buenas noches!!!!!!!!!!!!!! Te queremos!!!!!que lo sepas tambien!
Besazo
zzzzzzzzzzz

Norma trv dijo...

Felicidades, más valen tardes que nunca, para Evelito y para Orly!!! Muchos ríos y muchos bosques para todos los días de sus largas, felices y fructíferas vidas!!!
Preciosa entrada, PRECIOSA!!!!

silvio dijo...

Carmen, si fue cuando estuve hospitalizado en el Cira, fue como en 1970 o 1971. Me tuvieron aislado en un cuarto durante mes y medio porque no encontraban el origen de unas fiebres extrañas que tenía. Primero pensaban que era difteria, porque tenía afectada la garganta, pero después resultó que era una rareza que llaman mononucleosis (también le dicen enfermedad del beso), que se cura sobre todo con comida y reposo, y supongo que con unos sueros que también me pusieron. Es la vez de mi vida que más tiempo he estado ingresado (espero no superar el record). Respecto a la guitarra no lo recuerdo, pero pudo haber sido en los últimos días.

Norma trv dijo...

La enfermedad del beso, ehh!!!??? Hum!!!
Es bastante peculiar esa enfermedad, alguien que quiero mucho la tuvo, había estado participando en una actividad en no sé qué país, una especie de convivencia en zona rural y usando un vaso de alguien la pescó, o al menos eso creía ella. Fue la primera vez que escuché sobre ese padecimiento. Ella se recuperó al cabo del tratamiento y nos enteramos que es más frecuente en adolescentes, aunque ciertamente es bastante rara.

Norma trv dijo...

FELICIDADES A LA HABANA, CIUDAD DE MIS AMORES!!!
Ojalá algunos hayan visto y otros puedan ver o escuchar la intervención de Eusebio Leal ayer en el programa La Mesa Redonda. ¡Qué claridad en las ideas, cuánta firmeza y pasión, qué determinación y cuánta voluntad, qué exquisita sensibilidad, cuánta erudición, cuánta eficiencia en sus estrategias y sus tácticas; para mí es ejemplo extraordinario de servidor público y no dejaré de darle las gracias por todo lo que ha hecho, por todo lo nos ha devuelto, por todo lo que nos ha dado. Mucha salud y mucha vida para ese grandísimo cubano!

Anónimo dijo...

Yo nací en San Antonio soy ariguanabense pero vivo en el Vedado La Habana, Cuba
los ariguanabenses ausentes pueden escribirme al correo siguiente....
psilva@cubarte.cult.cu
saludos.
PEDRO LUIS GARCIA

Lorena dijo...

Entro a destiempo como siempre, maravillada por esas fotos del río...es majestuoso...
Buenas noches red abeja, Silvio, mi Amigo mayor, ando perdida como siempre pero hoy me acerco a compartirles mi impotencia al ver como el sueño de paz de los colombianos tambalea, por razones que no alcanzamos a comprender...
¿Qué puede comprender el ciudadano de a pie que no sabe si fue un secuestro, autosecuestro, retención, oportunidad, "dar papaya" como dicen aquí cuando la persona se arriesga demasiado, montaje, falta de voluntad de paz...?
No lo sabemos, y ante situaciones como estas, tristemente la mayoría de mis paisanos siente que confirma lo que ya sabía, que no se debe negociar, que se debe exterminar...es increíble cuánto odio hay en las redes sociales y cómo pareciera que existiese un deseo infinito de guerra y de sangre entre hermanos...
Es ese sentir general el que me entristece profundamente...por fortuna tambien están personas como Caselo, como Mónica Loaiza, como Mayte, como Daniel, por citar a los colombianos, personas que anhelan la paz, una paz que no sólo significa dejar de disparar, significa aceptar al otro, respetarlo y amarlo, sólo así se puede construir un mejor país, pero les confieso que cuando pasan cosas como esto, lo veo lejos. Siento que nos falta tanto como sociedad!!!! esas huestes uribistas destilan tanto odio!!!

Por eso aunque corriendo, hoy me sentí impulsada y nada me detuvo a venir a escribirles mi sentir...

Quiero paz para mi país!!!!
Quiero que cese el bloqueo a Cuba!!!
Quiero independencia para los pueblos latinoamericanos!!!!
Quiero amor para el mundo entero!!!
Quiero que valgamos más las personas que el petróleo, más los niños que las armas, más la libertad que el dinero!!!

Reciban mi abrazo soñador, y por favor discúlpenme por tanta ausencia, de tanto me he perdido!!!

Marylia Maciel dijo...

No sé si es cierto,pero mi "bá" me decia que la lengua taína tenia divisiones que eran variantes dilectales y que hacia parte de una familia mayor: arawak.Los taínos avanzaron desde Venezuela divisa con Brasil,hacia el noroeste,llegando al Caribe,mezclandose a los Guanahabeyes( en el ocidente de Cuba.
La presencia de las voces taínas en el español es relevante en las categorias de plantas,animales,rios y practicas culturales.Por la época del contacto con los españoles,los mismos se quedaban confusos con el hecho de la misma palabras significando cosas tan diferentes.Pero a los pocos fueron viendo que la entonación de ciertas vocales y hasta mismo algunas consonantes eran muy distintas por la fonética y para marcarlas comenzaron a colocar dos puntos, tracitos,punto is. y otros signos ortograficos en cima de las letras que devian pronunciar de uma manera u otra, si con la lengua presa o no, sonido largo o no etc.... Entonces cuando querian hablar de un rio,cuyas orillas tenian palma decian y escribian( los esp.) : Rioelque tenia palma( abo: plural),quedando así: Ari(rio) guana con la dierese en la u que debia ser pronunciada abierta,larga.( palma o árbol de Cuba-pichardo ( no me recuerdo bien)y como era plural+bo .Luego Ariguanabo con los dos puntitos( dierese,"trema") encima de la u, que nunca pongo por mi teclado. Ya Ariguanabo( sin la dierese) debia ser pronunciada con la lengua prendida entre los dientes y corta, sorda,queriendo decir que se hablaba de un rio cuyas orillas eran desiertas de hombres,o sea,en donde los españoles estarian a salvo de los Ciboneis.
No sé que rio era ese, probable que haya sido conocido con otro nombre rebautizado por los españoles pa no haber confusión.
Cambiando a menudo: El Sr. Rodriguez y demás ,a mi me parecem tener razón si si respecta al origen de la palabra,aunque la gramática española desconozca la "trema" encima de la u seguida de a....pero¿ qué dirian los españoles si tuvieran entrado en el Ariguanabo errado, por falta de una dierese?!?
Como dije ,no sé si es cierto,pero seria lo mas cierto haya visto sus orillas. Solo no los pongo a los puntitos porque dá mucho trabajo,como no los pongo en verguenza ni en aguita. Abrazos ,y si alguien de San Antonio leer estas palabras,pidole que bese mi Rio por mi y le diga bajito : Marylia te ama! marylia

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras....
Esperanza, el video de Rajoy y Pablo es brutal. Eskerrik asko por sacarme la primera carcacajada de la mañana.
La Mandragora.... joder, cuando Joaquín era golfo y.... a mi entender, libre.
Hay una entervista a Krahe muy buena que se titula.... "esta no es la vida privada de Jabier Krahe"
Y si les gusta el humos agrio y cachondo, no dejen de escuchar No todo va a ser follar
Muxu desde este rinconcito de Euskalherria.

Lebis dijo...

En una primera valoración sobre la captura del general Rubén Darío Alzate, quien dirige la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, la delegación de paz de las FARC-EP en La Habana hizo público un comunicado del Bloque Iván Ríos en el cual éste aseguró tenerlo en su poder. El delegado Pablo Catatumbo situó lo sucedido, que calificó de «acontecimiento extraordinario», en un contexto de combate e insistió en que «lo que se debe parar es la guerra, no los diálogos».
Que así sea. Pueblo de Colombia, ahora toca empujar desde la organización social. No se debe permitir que solo decidan las que han empleado la violencia y menos en terminos de vencedoras y vencidas. También y sobre todo tienen que decidir, o cuando menos refrendar esas decisiones, las que la han sufrido (la violencia) porque no hay paz sin reconciliación. Aurrera Colombia!!!!! Adelante!!!!!!

Ariel dijo...

Arturo, Silvio,
"Uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida" son versos de "Canción de las simples cosas" de A.Tejada Gómez y C.Isella.
Saludos,
Ariel

Marylia Maciel dijo...

Perdón, dieresi y no dierese.Prendido y no preso.

Yo soy de donde SIEMPRE HABRÁ UN RÍO,aunque no haya nacido allá... cariño a mi niño querido...siempre marylia.

Sergio Sarachu dijo...

Hola Silvio y red. Solamente para decirle a Arturo (comentario de ayer a las 17.26) que esa cita es parte de un poema del poeta mendocino Armando Tejada Gómez, que con música de César Isella, inmortalizara Mercedes Sosa. El tema se llama "Canción de las simples cosas". Abrazo a tod@s

Antílope dijo...

Buenos días, Silvio y abejitas :)

Yamirisss imperdonable no haber felicitado a Evelito por su cumple!!! Le mando un besito atrasado pero bien azulito y volador.

Les deseo a tod@s un feliz miércoles.

silvio dijo...

Asómbrense con el lápiz de Dirk Dzimirsky

silvio dijo...

Lebis -pregunto- ¿no fue el gobierno de Colombia quien insistió en que no hubiera alto el fuego mientras se conversaba? Porque recuerdo que varias veces, durante este mismo "proceso de paz", les ha tocado recoger sus muertos a los insurgentes.

silvio dijo...

Querida Lorena, comparto tus palabras "desde el fondo de mi".

Antílope dijo...

Impresionante los dibujos!!!
Si mi profesor de dibujo de la carrera (que ya nos llevaba bastante recio)
los hubiera visto nos hubiera suspendido a todos :P

Antílope dijo...

No sé por allá, pero por aquí hace tremendo frío... 23°C con llovizna.

silvio dijo...

Igual, 23°C con llovizna

silvio dijo...

José Steinsleger: Pepe Mujica: el vocho no se vende

Sergio dijo...

Buen día trovador y abejas

Lorena, desde Argentina me sumo a tus quieros. Un abrazo.

silvio dijo...

Las FARC confirman "captura" de jefe militar y ofrecen "conversar" sobre su liberación

Se declaran "sorprendidos" de que el presidente colombiano haya suspendido el diálogo de paz

silvio dijo...

Enferma de ébola médico cubano en Sierra Leona

Cida Meira dijo...

Silvio, Bom Dia!

Tenho uns amigos que pretendem visitar Cuba em Janeiro de 2015, por acaso está previsto Gira pelos bairros nesse período?
Aguardo um retorno, sim?

Grata!
Forte abraço!

arturo dijo...

Ariel Till - Sergio Sarachu, gracias a ambos por disipar mis dudas. Buscare la canción para escucharla.

silvio dijo...

Cida, el domingo 11 de enero haremos un barrio habanero. Debe estar publicado en el Zurrón.

Antílope dijo...

El café está listo, pero hay que tomarlo en tacitas separadas porque desconfío de la monobesucosis.

Carmen dijo...

Silvio es lógico que no recuerdes, ha pasado mucho tiempo, pero para él ese encuentro contigo y "tu guitarra" fue inolvidable. Ahora viendo la fecha que dices, para esa misma época estuve hospitalizada en el Cira García, también por largo tiempo por unos dolores de cabeza extraños.., estaba becada y hacía poco se había dado un caso de meningitis en la escuela y por favor... al que le diera firbre o le doliera algo, el Cira lo esperaba rapidamete con los brazos abiertos...era la Clínica de los becados..

silvio dijo...

Canción de las Simples Cosas
(de César Isella y letra de Armando Tejada Gómez)
https://www.youtube.com/watch?v=7SESgcC8CGw, interpretada por Chavela Vargas

y aquí por
Mercedes Sosa, https://www.youtube.com/watch?v=Potimp3kSuM
César Isella, https://www.youtube.com/watch?v=mh_kc7nsB58


Uno se despide, insensiblemente
de pequeñas cosas
lo mismo que un árbol
que en tiempo de otoño
se queda sin hojas
(muere por sus hojas) CI
al fin la tristeza es la muerte lenta
de las simples cosas
esas cosas simples
que quedan doliendo
en el corazón.

Uno vuelve siempre
a los viejos sitios
donde amó la vida
y entonces comprende
cómo están de ausentes
las cosas queridas
por eso muchacha no partas ahora
soñando el regreso
que el amor es simple
y a las cosas simples las devora el tiempo.

Demórate aquí
en la luz solar
(en la luz mayor) MS
de este mediodía
donde encontrarás
con el pan al sol
la mesa tendida
por eso muchacha no partas ahora
soñando el regreso
que el amor es simple
y a las cosas simples las devora en tiempo.

Uno vuelve siempre
a los viejos sitios
donde amó la vida.

Cortesía de Camilo Pérez Casal

silvio dijo...

Carmen, registrando un poco la memoria caí en cuenta de que lo del Cira tiene que haber sido antes, posiblemente a principios de 1969.

Cida Meira dijo...

Gracias Silvio!!!
Grande abraço!!!!♥♫♫

Lebis dijo...

Efectivamente, Silvio.
Fué el govierno Colombiano el que no quiso un alto el fuego mientras se negociaba.
Además, las circustancias del "secuestro" son estrañas según las mismas declaraciones de sus compañeros del ejercito.
Salió de paisano, sinel nº de soldados de seguridad para entrar en zona "roja"....
Al final, que será?. O el govierno está intentando forzar el dialogo desde una posición de bueno y malos, o se quiere cargar la negociación y han puesto un cebo para justificarlo, o es un montaje para justificar la negociación de un alto el fuego.... Yo ya comenté ayer que los que más se han alegrado, logicamente, son los que estan contra el proceso de paz, osea, Uribe y compañia.
Oyes, lo del lapiz de Dirk Dzimirsky es iperrealismo. Parecen fotografias y.... de mucha calidad.
Ah, y aquí les dejo a la negra, guapisima en su juventud, cantando Canción de las simples cosas
La frase en cuestión la canta en el minuto 2:50 y termina con ella.
Arratsaldeon guztioi. (buenas tardes a todas)

Carmen dijo...

Creo que el tema del día hoy en todo nuestro país es el caso del médico cubano que contrajo el ébola , aunque estaba dentro de las posibilidades tanto para ellos como para nosotros, es duro comprobar la realidad. Precisamente ahí está la admiración tan grande que merecen esos compatriotas y donde reside el verdadero significado de la generosidad y la solidaridad, donde no es dar lo que nos sobra, sino compartir lo que tenemos hasta la propia vida. Confiemos en la ciencia y en que mejore y sane rápidamente.

silvio dijo...

Google crea un sistema de reconocimiento que describe el contenido de las fotos

limarí dijo...

Ese domingo 11 de enero será el natalicio 175 de Eugenio María de Hostos. Linda casualidad.

limarí dijo...

Quiero decir, 176.

Patricia Moda dijo...

uy, como no recordar esa canción, cantada tantas veces y tan hermosa, "que el amor es simple, y a las cosas simples las devora el tiempo..." Gracias Ariel.

Ojalá se pueda terminar de combatir el Ebola, tanta muerte, tanto sufrimiento.

Lebis dijo...

Cubanas todas, toda mi solidaridad y mi fuerza para el médico cubano enfermo de ébola.
Carmen, aunque es de lógica de cualquier persona solidaria, eskerrik asko por recordarlo.
"el verdadero significado de la generosidad y la solidaridad, no es dar lo que nos sobra, sino compartir lo que tenemos. Hasta la propia vida."

Patricia Moda dijo...

noooooooooooooooooo, leánlo con verde envidia por favor!!!!

el 11 de enero, el concierto de la gira tiene como invitado a LEON GIECO!!!!!!!

buahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh, yo quiero estar ahí, como siempre, pero más.

Todo, leánlo todo escrito bien de verde envidia.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC ....

Los dibujos de DD impresionantes ..... no sé si ya los habré visto antes o eran de otro artista !!

Fuerza Colombia. Siempre están aquellos temerosos de que la paz y un mayor bienestar alcancen a toda la población.

Respecto el médico cubano con ébola, hace poco comentamos al respecto, de cómo sería la atención, ya que es evidente que la posibilidad de contagio es alta ..... es de esperar una pronta y total recuperación.... (Un Chiste: qué pasa si un argentino se contagia con ébola? ..... éboludo !! ... jajajajaja .... sin enojarse hermanos argentinos !!)

Del mejoramiento de las relaciones entre USA y Cuba .... habrá que considerar si para Obama se transforma en arma de doble filo .... todo depende de los medios de comunicación, como lo que hace NYT, pero desconozco qué tanto hará el resto ..... ciertamente para muchos ciudadanos estadounidenses con un sentido común normal, entenderán que este tratamiento abusivo no puede continuar, pero habrá quienes fomentarán la campaña del terror, aleonados entre otros por la poderosa comunidad derechista cubana !!

De Chilito la coyuntura política se encuentra en torno al grave problema del transporte público, con las reiteradas fallas del metro los últimos 6 meses, y que el viernes reciente presentó la peor falla hasta la fecha, provocando la suspensión del servicio todo el día y generando un caos que afectó a miles de santiaguinos (no santiagueros) .... y las 2 principales fuerzas políticas culpándose mutuamente, por el criterio mercantilista de reducir costos en el mantenimiento durante el gobierno anterior (Piñera, conocido como piraña), o de la inoperancia de la actual administración.

..... también se da una fuerte campaña contra el PC por parte de la extrema derecha (UDI), con el caso de lucro en la educación y la participación comunista en la Universidad ARCIS ..... esto me parece que claramente se promueve para tapar la corrupción del caso PENTA !!

yamirys dijo...

Buenos Días!!!!! Segunda Cita, 19 de noviembre ….Solo quedan 10 días!!!! Empezamos panal con cuenta regresiva???? El 68 suena bonito!!!!!!!!!
Gracias Norma, siempre tan dulce. Te devuelvo un quierito para tus dos hijitos.
Norma me perdí por completo la intervención de Eusebio en la mesa redonda del pasado lunes, no me lo perdono. Lo que sí ví, el viernes, en el ese mismo espacio de la TV.. el documental sobre la “SALVACION MONUMENTAL del TEATRO MARTI”. Enseguida me fui a buscar el resumen del programa del 17, en cubadebate, pero nunca es igual, como escucharlo. Siento esa misma pasión y admiración por este inmenso cubano.
Norma entre otras abejitas hemos susurrado la idea de buscarlo (Eusebio Leal) para que nos hable un “poquito” de la Habana…en el “5to aniversario de SC, encuentro segundacitero internacional”. Te animas para que nos ayude? PATO, con alita rota y tó .. no puedes dejar de venir!!!!
Coneja!!! ya te había cortado tus orejassssssssss!!!!! ,ajajajajajajjajajaja No quiero retraso en más ningún “saltico”. Gracias Paty!!!. Así que la niña-conejita es “PINTORA”!!!!????? Ya sabía yo que por “algún arte” te entraba el agua a tu “coco”. Te extrañé .. por cuál cometa andabas tú!?
Arturo pero que rápido llegaste a casa!... y qué tempranito hoy al trabajo!..(tienes memoria de biblioteca de “Silvio”.. en vez de “Alejandría” ajjajajajajaja.) Cómo extraño escribirte!!! Lee estas palabras de Eusebio, que se te gustarán… (referidas a los orígenes de la Habana), que me fui a buscar por sugerencia de Norma.
Dijo Eusebio:-“No está ese papel fundacional. Lo que sí está es una ciudad que nace junto a un GRAN ARBOL, poderoso, con todo su significado natural y su mística para una parte que va a vivir La Habana futura.”
«La historia se nutre de varias fuentes: la documental, la arqueológica y la que queda en la memoria popular, que cuenta cómo se fue organizando con su plaza principal y apareció un gran árbol… De hecho, cuando el árbol murió por las aguas del sabor de la mar, se plantó otra. Pero cuando se destruyó la otra ceiba, y la seccionaron, la gente se llevaba pedazos como reliquia santa. En el año 1962 y 1963 vi a personas trayendo ofrendas al árbol, tocándolo… hoy hacemos una ceremonia civil cargada de poesía, y como esta, no tiene explicación. Así la poesía corona el nacimiento de una ciudad que es importante para la historia del mundo y merece un destino, pero hay que trabajar mucho por ella.
Patriaesvirtud, hoy en la mesa redonda, “los 50 años de la CUJAE”… Dime guajiro que viniste a estudiar a la Cujae… aunque ya sé que ni remotamente coincidimos ajajajajajaajjajajajaj.
Mami Carmen… dile a la “guajiraaaaaaaaaaaaaa que asome su sombrero de yarey”!!!!! Tenemos que ponernos de acuerdo…. Se está arrimando otro 29 de nov, otra madrugada para brindar!!!! ajajajaja
Marylia… bajito te digo… un consejo de abejita amorosa… controla tus adjetivos…jijjijijij Yo siempre aviso porque a mí me pasaba y quedé traumatizada ,ajajajajajajajajajajjajaja. Besitos.
Nica, cuéntanos de la inteligente y linda Alejandra Jahosquita y sus pruebas de ingreso a la universidad!!!!
Coneja, que tiene ese café- barroco??? yo quiero un Chocolate Caliente, con un tin de maicena para que quede bien espesito.
Besitos con azulito de frío.

Patricia Moda dijo...

hoy mirando otra vez las fotos finales, tan hermosas, es que me puse alas para volar, así que abstenerse de bajarme, por favor.

esperanza dijo...

patricia si lei lo que escribiste

lo de “la cobarde” que te he de decir que no me había fijado

y lo del nigeriano

esto ultimo no lo entendí bien

me voy a una reunión enseguida pero no quería dejar de responderte

besos a todos y en especial para ti

lebis yo grabé con mi móvil de la tv el anuncio de pablo y Rajoy y lo subí a FB

pero ayer ya estaba subido el original a youtube

(es el que os puse)

Tu sabes cómo es esto del humor, que lo que te hace gracia a ti a lo mejor a los implicados no

Y cual fue mi grata sorpresa de que anoche en el muro oficial de PODEMOS también lo habían puesto

Patricia Moda dijo...

Esperanza, el nigeriano que estaba pidiendo limosna, al enterarse que yo era argentina, me compadeció y me pidió perdón por pedirme limosna... hacía menos de un mes había sido la gran crisis de diciembre del 2001. Siempre me acuerdo del nigeriano tocándome el hombro, compadeciéndome por Argentina.

Yamirys, ten piedad de mi, no me vuelvas a poner verde, que ya parezco marciana (de donde vendrá la costumbre de los marcianos verdes?). Yo moriría por ir y encontrarme allí con Eusebio Leal, y lo sabes, buahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh.

Yo que andaba feliz volando alto, y eso que pedí que se abstuvieran de bajarme, y venís y me aterrizás de un sopapón. En fin, voy por alas nuevas.

jejeje dijo...

"Tu sabes cómo es esto del humor, que lo que te hace gracia a ti a lo mejor a los implicados no"

Por ejemplo, los que se ríen cuando alguien se cae

Patricia Moda dijo...

mmmm, te voy a dar jejeje ya te tocará caerte y también dicen quien ríe último ríe mejor, jejeje.

Patricia Moda dijo...

Para Silvio manda Lien de los bocucos, copiado y pegado:

"Díganle a Silvio que los bocus le agradecen sus tiernos saludos de cumple!!!... y que ante la pregunta de mamá guajira… “y… no le van a mandar a decir nada a Silvio???...”

Alito dijo saltando: cuéntale, cuéntale que nos estamos aprendiendo todas sus canciones del Concierto de Dominicana que Tucu nos mandó, que me gustan mucho, pero que tengo que crecer un poquito todavía más para entender bien-bien todo lo que dicen…

y Orli dijo: Dile que le mando un gran abrazo, que quisiera responderle en su “idioma”, pero que para eso: “Quién fuera Milanés, Silvio, Nicola…. Quién fuera un trovador!!!!!”

yamirys dijo...

Carmen , es muy cierto, la noticia del médico cubano enfermo de ébola , nos estrujó hoy el corazón. Es la noticia que nunca hemos querido escuchar desde que se fueron nuestros médicos para el África Occidental. Han sido casi 500 mensajes de apoyo, de solidaridad y pronta recuperación en el sitio de cubadebate. El lunes, una amiga del trabajo me comentaba de la carta conmovedora que escribiera su vecino, que está también en Sierra Leona. Dice que es muy fuerte lo que ven sus ojos, niños tiraditos por la calle enfermos y mujeres abandonadas, son escenas de mucho sufrimiento. Se ponen 4 guantes para poder trabajar con el instrumental médico y terminan con los dedos de las manos entumecidos, usan un traje que tiene una escafandra y les dá un calor agobiante. El mayor riesgo es cuando se tienen que quitarse el traje. Les dejo un enlace con todos esos cuidados, se publicó en cubadebate el 16 de noviembre.
http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/11/16/cronica-de-un-cubano-en-liberia-las-medidas-de-seguridad-son-extremas/#.VGz5wK426So.

Ayer viendo la alegría de nuestros deportistas cubanos en los juegos centroamericano de Veracruz, México.. supe de esta otra ”medalla de oro conquistada este domingo”.
Por su parte, Fidel Vargas -22 años-, titular del kayac monoplaza (K-1) y biplaza (K-2), a 200 metros, señaló que en la primera arrancó en la punta, la cual no dejó nunca hasta la línea de meta.Un tanto diferente fueron los acontecimientos en la segunda, cuando salió un poco retrasado, pero rápidamente levantó el ritmo hasta emparejar las acciones y pasar al frente de la competencia hasta el final, recordó.Sobre lo acontecido este domingo, cuando le salvó la vida a una kayacista de República Dominicana, dijo que se encontraba por detrás de la meta observando la carrera de su compañera de equipo Yusmari Mengana, y tuvo que socorrer a la atleta.«A los gritos del entrenador, me percaté del incidente y remé hasta el lugar donde se encontraba en el agua, a punto de ahogarse», explicó.«Pienso que cualquiera hubiese actuado igual, solo que yo era el que estaba más cerca, por suerte para ella. Su preparador me comentó que estaba resfriada, a lo que se unió el agotamiento de la competencia. Ella –después- me agradeció con un fuerte abrazo», declaró.
Y junto a esa alegría se me unieron otros sentimientos como el sentir de Laidi Fernández de Juan y Lochy.

Ay, Ay Ay, me meteré en mucho lío??... pero igual… Cuántos quieren el libro? “Haydée, hace falta tu voz” , editado por Camilo Pérez Casal con la devota colaboración de Chela (Graciela Rodríguez) y Lolita (Dolores García Fernández). Es un testimonio conmovedor, evocación palpitante al alcance de nuestros lectores. El libro será presentado en la Casa del Festival, el viernes 21 de noviembre a las tres de la tarde.
“Muchos de los testimoniantes que ahora la evocan, acudieron a ella en momentos difíciles de acoso o marginación. Los fundadores de la nueva trova y el entonces joven desconocido Eusebio Leal recibieron en el momento debido su decisivo y útil respaldo.”dijo la Pogolotti.
Casa del Festival Calle 2 No. 411, entre 17 y 19, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, CUBA Teléfono: (53-7) 838 2841 / 838 2849.

Carmen dijo...

Yamirys , ya le llamé la atención por no presentación, pero realmente tiene una carga pesada con el trabajo y cierto personaje encima de ella presionándola terriblemente porque hay muchas cosas aquí que dependen de ella y la 17 aún no nos ha arañado, pero amenaza hacerlo en Diciembre si no nos ponemos patines ...

Norma trv dijo...

Querida Yamirys, dulce tú, y muy buena, cristalina! Gracias por tus cariñosas palabras! Tú como Lien, como Doris, como PatriModa, como Tucu y Mimi y Arlen y Eduardo y Cheguevarita y tantas y tantos segundaciter@s, tienen almas que abrigan, almas perfumadas, almas como bosques y ríos, que reconfortan y curan los dolores de la existencia.
Cuenta siempre conmigo, para lo que haga falta, tú solo dime y yo cumplo con lo que deba! Un beso inmenso y dile a Lien que se le extraña mucho!

esperanza dijo...

hoy el tema está serio

la casa real se desmorona y hace aguas por todas partes

cosa que a los republicanos nos viene genial, lo esperamos de toda la vida pero ante tanto escandalo parece además que empieza a ser obvio para todos

---------------

y donde quedan las pruebas de ADN ?? ---> http://politica.elpais.com/…/actuali…/1416431353_942275.html

----------------------

muy triste para los que lo hayan vivido

El Papa Francisco destapa una trama de abusos a menores de párrocos de Granada

LLAMÓ A UNA VÍCTIMA por teléfono El Papa Francisco destapa una trama de abusos a menores de párrocos de Granada

http://www.elconfidencial.com/espana/2014-11-17/el-papa-francisco-destapa-una-trama-de-abusos-a-menores-de-parrocos-de-granada_471040/

---------------------

una opinión o sentimiento que tenemos muchos y se oye mucho

RICARDO FORSTER SOBRE PODEMOS »

“Es un momento único para Podemos. O lo aprovecha o lo pierde”

http://politica.elpais.com/politica/2014/11/17/actualidad/1416254215_187276.html

-----------------

y hablar de un chico entrañable

paco roca

fui con un amigo por puro azar a una expo suya y me regaló dos folletos en los que dibujó un soldadito, uno para maria y otro para laia

concretamente era la de : Los surcos del azar

que versaba sobre el fin de nuestra guerra civil, como se fueron los ultimos republicanos en el barco llamado stanbrook rumbo a argel

y como la división 9 española ayudó a liberar paris

(todo ello ilustrado)

hablamos de cardenas en mexico, como acogió y refugió a los españoles que tuvieron que huir del pais

y vino a colación la historia de velia

me dio su mail y le envié los links de la entrevista que le hice y la canción de silvio

y me respondió el 28 de mayo

------------------------

Muchas gracias, Esperanza.
Un testimonio increíble, como el de tantas y tantas personas.
Y también gracias por la canción de Silvio, no la conocía.
Un beso y hasta pronto.

Paco

----------------

os pongo esto para que veais su estilo tan personal :

Actualizado el 2/12/2011
Largometraje de animación 2D basado en el aclamado cómic del mismo título de Paco Roca (Premio Nacional de Cómic 2008). Arrugas narra la amistad entre Emilio y Miguel, dos ancianos recluidos en un geriátrico. Emilio, que acaba de llegar a la residencia en un estado inicial de Alzheimer será ayudado por Miguel y otros compañeros para no acabar en la planta superior de la residencia, el temido piso de los asistidos

https://www.youtube.com/watch?v=jsoTN3Mjo5Y

el articulo de hoy en el pais sobre él

Paco Roca expone sus secretos

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/11/19/actualidad/1416431319_700622.html

besos

esperanza dijo...

patricia en realidad si habia intuido lo que me decias del nigeriano

besos

Norma trv dijo...

Yami, la verdad es que me quedé saboreando la idea de ese quinto aniversario con Eusebio. Imagínate, Silvio, Eusebio, los segundaciter@s!! Qué más se puede pedir!!! Tú sabes que ayer, escuchándolo abogar por la cultura, por la ciudad y sus pobladores, por los bosques y los ríos, por todo lo que nos dignifica y fortalece, lo sentía tan en sintonía con Silvio!!! Nada, que los hombres verdaderos, los auténticos, los inmensos, comparten similares preocupaciones y aspiraciones y dan la pelea por lo que creen, con absoluta valentía y determinación y sin descansar jamás, alumbrando siempre el camino, por eso son los imprescindibles.

esperanza dijo...

igual soy una ignorante

pero todos aqui sabeis a que bruno se refiere silvio en cita con angeles??

yo no solo no lo sabia sino que además nunca lo habia buscado

hace dos noches uno presentaba un libro sobre roma y le preguntaron cual era su sitio favorito

y bruno con todos los datos salió a colación

y ayer, por si no queria caldo, dos tazas

en la entrevista de pablo a krahe vuelve a salir cuando comentaban sobre su canción : la hoguera

Javier krahe

Es un asunto muy delicado
el de la pena capital,
porque además del condenado,
juega el gusto de cada cual.
Empalamiento, lapidamiento,
inmersión, crucifixión,
desuello, descuartizamiento,
todas son dignas de admiración.

Pero dejadme, ay, que yo prefiera
la hoguera, la hoguera, la hoguera.
La hoguera tiene qué sé yo
que sólo lo tiene la hoguera.

Sé que han probado su eficacia
los cartuchos del pelotón;
la guinda del tiro de gracia
es exclusiva del paredón.
La guillotina, por supuesto,
posee el chic de lo francés,
la cabeza que cae en el cesto,
ojos y lengua de través.

Pero dejadme, ay, que yo prefiera
la hoguera, la hoguera, la hoguera.
La hoguera tiene qué sé yo
que sólo lo tiene la hoguera.

No tengo elogios suficientes
para la cámara de gas,
que para grandes contingentes
ha demostrado ser el as.
Ni negaré que el balanceo
de la horca un hallazgo es,
ni lo que se estira el reo
cuando lo lastran por los pies.

Pero dejadme, ay, que yo prefiera
la hoguera, la hoguera, la hoguera.
La hoguera tiene qué sé yo
que sólo lo tiene la hoguera.

Sacudir con corriente alterna
reconozco que no está mal:
la silla eléctrica es moderna,
americana, funcional.
Y sé que iba de maravilla
nuestro castizo garrote vil
par ajustarle la golilla
al pescuezo más incivil.

Pero dejadme, ay, que yo prefiera
la hoguera, la hoguera, la hoguera.
La hoguera tiene qué sé yo
que sólo lo tiene la hoguera.

(el video)

https://www.youtube.com/watch?v=LEGXv4SYbV8

y ya no doy mas datos porque es una pregunta /examen que demostrará mi ignorancia supina o que todos/casi todos/muchos/algunos lo ignorábamos

besos

silvio dijo...

Por favor, hacerle llegar a Alito y Orli mi acuse de recibo por sus mensajes, agregando que no es tan difícil hacerse trovador, basta con tener cerca una guitarra y dedicarle tiempo. Buena suerte en eso y en lo que sea.

Patricia Moda dijo...

se los hago llegar, y la guitarra la tienen y a Orli le llegó de regalo toda una carpeta con tus canciones y los acordes. Así que ahora a aguantar en la casa guajira, jajaja, q no parará de tronar.

silvio dijo...

Graziella Pogolotti:

De políticas culturales I

De políticas culturales II

silvio dijo...

Nestor García Iturbe: Estados Unidos, pronóstico post electoral y política hacia Cuba

Patricia Moda dijo...

Esperanza, era Giordano Bruno muerto quemado en la hoguera en Roma en 1600, acusado de herejía, la autoridad civil de Roma, cuando es capturado en Venecia, lo pide y en Roma es condenado a la hoguera.
Ex dominico, astrónomo, filósofo y poeta. Convertido al protestantismo calvinista creo apx 1580, luego también perseguido por Calvino.
Tuvo en el 75 o 76 denuncias x herejías teológicas, una de las cuales era decir que Jesús no era Dios, sino un hábil mago, así que dejó el convento y comenzó a deambular por Europa, incluída Inglaterra, cuando vuelve a Venencia lo capturan y Roma lo pide.

Muy escueto, pero pa' tener una idea.

David Alvarez dijo...

20 de noviembre: lista de movilizaciones en el mundo por Ayotzinapa

esperanza dijo...

jajaja patricia !!

lo he buscado en google y ya me se toda su vida y MILAGROS

espero no ser la unica que lo ignoraba

para mas datos por si alguien lo ignora --------> (san google)

http://es.wikipedia.org/wiki/Giordano_Bruno

al que presentaba el libro sobre roma le preguntaron cual era su sitio preferido de la ciudad

y mirad que hay ...

pues eligió la plaza donde está la estatua de G bruno

el autor (me tomé nota) se llama : javier marias

y el libro : un otoño romano

no se, si creyera en las señales iria a roma, ultimamente todo me lleva alli : habrá que dejarse llevar??

besos

jajaja dijo...

donde único va a caer jejeje es en mis brazos, y yo lo depositaré suavemente en una nube o en una nave para que toque una melodía y no el suelo (así, con aire distraído y leve, yo lo toco a él... jajaja)

esperanza dijo...

hoy estoy pernoctando, casi que me toca deciros que buenos dias a los de allá

solo quiero añadir que hoy es 20N

"el dia que MURIERON a FRANCO"

(1975)

hoy hace 39 años

ya sabes el chiste lebis??

si no lo sabes lo contaré

pero como dice : esta el hijo de, el sobrino de, el X de, y el recontra -X de ... etc

y en estos momentos aun culpo mas al PSOE que habiendo gobernado tantos años no haya hecho cosas que debia si es que en realidad hubieran cumplido simplemente sus siglas

no les perdono que nunca se haya reconocido a franco como un dictador

ni que no hayan hecho justicia con aquellos que han sido victimas, los torturados, asesinados, etc

sin ir mas lejos diferencia hay con argentina

que no hayan reconocido a los pobres maquis que aun hoy siguen reivindicando que fueron unos luchadores antifascistas

que nos metieran en la OTAN amenazandonos desde la tv

que ellos y su sindicato (UGT) fueran tan arbitrarios en los contratos de los trabajadores sin respetar antiguedad y fueran metiendo a los suyos creando el sindicato desde el poder

que felipe presumiera de "isidoro" (segun el, su nombre de guerra)

creo que casi nadie se ha creido esa miltancia

la cantidad de arbitrariedades que hicieron

las bajadas de pantalones : renunciar al marxismo y todo lo que conllevaba

recuerdo un detalle muy significativo

alfonso guerra declaraba en un periodico que durante la semana vivia en madrid con su amante (no se si lo dijo asi, pero todos lo sabiamos) y como todos los españoles el fin de semana se iba a ver a su mujer e hijo a sevilla

en fin lebis, te paso la palabra !!

ah, un video para quien lo quiera ver :

MUERTE DE FRANCO DOCUMENTAL COMPLETO

https://www.youtube.com/watch?v=6zNkMPx7UoE

besos

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Desayunando el editorial de GARA de hoy.
Se lo comparto en directo porque viene encriptado.
EDITORIALA
Colombia: una crisis que pide distensión
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró al referirse a la captura del general Alzate por parte de la guerrilla de las FARC que a la paz no se llega recrudeciendo la actividad armada. Ciertamente. Pero la misma sentencia es aplicable a su Gobierno, con más razón por ser quien rechaza el cese de hostilidades de ambos lados. Las FARC, por su parte, insistieron ayer en la necesidad del alto el fuego bilateral, algo que estos días se ha revelado clave para el desarrollo del proceso de paz.

A pesar del rechazo del Gobierno, los dos años de negociaciones entre ambas partes han dado sus frutos, materializados en varios acuerdos en torno a buena parte de la agenda negociadora. Sin embargo, a raíz de la captura del alto mando del Ejército el proceso de paz ha sido puesto a prueba por la incapacidad de Santos de encajar un fuerte golpe que, en su lógica contraria a la distensión en el plano militar, no debería afectar a las negociaciones, como no lo han hecho los duros ataques del Ejército colombiano a la guerrilla. Y cabe recordar que tampoco las frustró la muerte de Alfonso Cano, impulsor del proceso de paz, a manos del Ejército cuando ya mantenía contactos con el Gobierno. Un proceso de diálogo serio, y el que se desarrolla en La Habana no contaría con avances significativos si no lo fuera, no puede estar a expensas de las evoluciones en el terreno militar, pues su objeto es precisamente evitar que las diferencias se diriman en ese terreno. Y cuando no se está dispuesto a suspender el enfrentamiento armado mientras se busca un acuerdo definitivo, resulta aun más peligroso supeditar el diálogo al desarrollo de los acontecimientos relativos a ese enfrentamiento.

Si, como es de desear, el proceso negociador supera las dificultades actuales, dará una prueba no solo de su seriedad, sino también de la voluntad de las partes de sacarlo adelante. Ello le dotaría de grandes posibilidades de éxito, que, a su vez, serían mucho mayores si entrara en vigor un alto el fuego bilateral porque, además de evitar esta o futuras crisis derivadas de la actividad armada, crearía un clima más propicio tanto en la mesa de diálogo como en la sociedad colombiana.

Lebis dijo...

El Gobierno y las FARC acuerdan las condiciones para la liberación del general capturado
El Gobierno de Colombia y las FARC-EP han llegado a un acuerdo sobre las condiciones para liberar al general Rubén Darío Alzate y a otras cuatro personas más secuestradas por la guerrilla. El anuncio llegó horas después de sendos pronunciamientos favorables a seguir con las conversaciones realizadas por el jefe de la delegación de paz de las FARC-EP, Iván Márquez, y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

No es cuestión de creencia, sino de sentimiento.
Siento que hay voluntad de paz. La esperanza ya vino. Ahora que continue. Aurrera Colombia.

Kinka Pitó dijo...

Buen Dia!

silvio dijo...

Lluvioso, pero bueno

Antílope dijo...

Goood Moooooorning!

(Así dice mi despertador y me pone como condición para dejar de gritarme que le ordene de menor a mayor cuatro números con diferentes colores... y nuuunca acierto. Lo callo con la almohada.)

silvio dijo...

La mitad de la población mundial afectada por problemas de nutrición

silvio dijo...

"Serrat recibe el homenaje de la industria de la música latina con un espectacular concierto"
Mediterráneo inunda Las Vegas

Ernesto Padrón dijo...

Hola, Silvio:

Ya estoy de regreso. La experiencia del preestreno de Meñique en España fue entrañable y quiero contártela. Casi recién llegado a Santiago de Compostela, donde fui en función de hacer el máster final de la película, hicimos la primera proyección del filme en la Fundación Neira Vilas, en las afueras de la ciudad, en la comunidad de Gres. Xosé Neira Vilas, el famoso escritor gallego, fue jefe de redacción de la revista Zunzún cuando yo la dirigía. También su esposa, la escritora cubana Anisia Miranda, recientemente fallecida, fue periodista de la revista.

Por eso esta proyección de la versión gallega, Maimiño, tuvo para mí una triple significación: por Meñique, por la connotación de hacerla en esta reconocida fundación, y por la amistad que me une a Pepe Neira. En esta ocasión participaron 50 alumnos de primaria y secundaria y el éxito de la obra fue rotundo. La reacción de este público anticipaba la aceptación de la historia que comprobaríamos después, con unos espectadores que no esperábamos.

Una vez realizado el nuevo montaje de la imagen y el sonido, se siguió el proceso en el laboratorio Deluxe Madrid, y una semana después fue el preestreno de Meñique y el espejo mágico, que es como se llama la versión castellana para España, en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, en la sección Europa Junior. En esta sección unos 17 mil niños y adolescentes escogieron la película que más les gustó, entre ocho obras de ficción y tres de cine animado. Los otros dos animados en competencia eran Edu, el pequeño lobo, de Francia, y Aventura del séptimo enanito, de Alemania –y esta última fue la que se llevó el premio Giraldillo Junior: excelente película.

Pero las tres proyecciones de Meñique, una en la sala tres del Centro Nervión y el resto en el teatro Lope de Vega, fueron todo un acontecimiento. La primera fue una exhibición abierta al público, y en la cual participaron los niños con sus padres. Aquí fue la primera sorpresa, porque los niños eran en su mayoría pequeños, entre cuatro y seis años. Y a mí vino el susto de la premier en Cuba, porque dudaba que en esas edades pudieran seguir una trama tan compleja sin aburrirse. Pero cuando la princesa besa a Meñique al final de a película, una salva de aplausos hizo que mi corazón volviera a su lugar. Y las expresiones de gusto y agradecimiento de los niños y de los padres fueron inolvidables.

Las otras dos proyecciones fueron también con niños pequeños, pero con la sala llena de ellos y unos pocos maestros. Estas eran ya las proyecciones oficiales de Europa Junior. Eso quiere decir que participaban varias escuelas, y los niños venían con sus tarjetas para darle puntos a los filmes, en unas urnas, a la salida de las diferentes tandas. Al estar tantos niños pequeños juntos es inevitable la algarabía antes, y los comentarios durante el filme. De nuevo la expectativa: ¿la historia los atrapará en estas condiciones? Pero de repente sucedió algo inesperado, los espectadores comenzaron a interactuar con el filme. Se reían y asustaban en colectivo; aplaudieron y vitorearon a Meñique cuando ganó la competencia; gritaron en coro “!El beso! ¡El beso!” en la escena de la boda; y le otorgaron un aplauso prolongado final al beso que la princesa le da a Meñique. Y esto sucedió en ambas proyecciones.

Esto es un resumen que no puede ni por asomo recoger las emociones y el placer de esta experiencia. La he contado desde mi punto de vista como creador, pero en ella participaron también la actriz María Castro, que hizo la voz de la princesa en la versión para España y los coproductores de Cuba y Galicia. Todos ellos quedaron igualmente sorprendidos de esta reacción del público en España. Nadie esperaba que un público de esas edades siguiera con tanta atención y emoción la historia de Meñique, y se identificara tanto con los valores de sus personajes protagónicos.

Otra vez soy feliz!!

Un abrazo.

silvio dijo...

Gracias por las buenas noticias, Ernesto. Sólo te faltó decir que a pesar de no ser Meñique la película ganadora, sí fue la película más vista en el festival, por la cantidad de público que asistió a las salas en sus presentaciones.

Enhorabuena, hermano.

Patricia Moda dijo...

jaja Espe, tal cual san google, yo busque de quien se trataba la 1ra vez q escuché cita, soy demasiado curiosa y no podía no saber de quien se trataba.
así como cuando truve la 1ra oportunidad pregunté aquí mismo sobre algunas de las mujeres q estremecían a Silvio y con los datos dados no había logrado saber de quienes se trataba.

Ey jajaja, supongo q estarás haciendo ejercitación para sacar músculos y no quedar estampada-o en el suelo, jejeje.

Kinka Pitó dijo...

Felicitaciones a Ernesto Padrón , a ver cuando nos llega a Tandil, me encantaría proyectarsela a mis alumnicos.
Aqui una vez al año la facultad de arte (teatro y audiovisuales) organiza un festival de cine

andil cine t que bueno sería que pudieran presentarse allí

Patricia Moda dijo...

yazmi yo lo quierooooooooooo, o entendí mal?

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

maca_sarroca dijo...

llego un poco tarde pero no quisiera dejar de mandarle un beso y un abrazo muy sentido a Lorena.

maca

Cida Meira dijo...

♫♫Tú eres un don de la brisa,
un ser de la resurrección,
un pájaro con una risa
capaz de arrastrar a la noche hasta el sol.

Río, río, río. Río de verdad,
como un animal que ha sido puesto en libertad.♫♫