jueves, 20 de noviembre de 2014

Las dos industrias

Por Guillermo Rodríguez Rivera

Hace poco los lectores de los asuntos internacionales conocimos de la quiebra de la ciudad norteamericana de Detroit, donde los ingresos no bastaban para hacerle frente a los gastos de la ciudad que, de los casi dos millones de habitantes que tenía en 1960, ahora apenas anda cerca  del millón.

De los años cincuenta, yo, que era un niño entonces, recordaba el poderoso brazo de Al Kaline que tiraba desde el right field y enfrió a más de un enemigo de los guerreros Tigres, el apodo del equipo de béisbol de la ciudad.

Si uno repasaba el mapa de Michigan, el estado donde se situaba la gran ciudad, uno encontraba algún topónimo que le resultaba particularmente familiar, como Pontiac, el pueblo indígena del que tomó su nombre aquel automóvil, que era la joyita de la General Motors. Allí se había fundado la empresa en 1908, del mismo modo que allí habían surgido Ford y Chrysler.  Pero marcas universalmente conocidas como Oldsmobile y la propia Pontiac habían desaparecido, y a la Chrysler se la había tragado la Daimler alemana.

Ya la primacía en la producción y en la venta, que había sido privilegio norteamericano, había pasado a marcas de Asia y Europa, como Mercedes, Volkswagen y Toyota. Antes, Detroit vendía sus autos en todo el mundo, pero ya no tiene esa primacía ni en los propios Estados Unidos: la ciudad en quiebra que es Detroit perdió la delantera en las ganancias de esa industria que ella fundó y controló por muchos años.

Pero la República Popular China empezó a cobijar otras grandes industrias que años atrás estuvieron en los Estados Unidos, porque nacieron allí. Los operarios chinos cobran mucho menos que los estadounidenses y trabajan con una calidad semejante.

Los Estados Unidos tienen la deuda externa mayor de todo el mundo: consumen mucho más de lo que producen y no se sabe qué ocurrirá el día que sus acreedores les exijan que honren sus deudas.

De veras, a la gran nación del norte le van quedando apenas dos grandes industrias que son su refugio en estos duros tiempos y que se han convertido en fuente de preocupación y muchas veces de horror para el resto del mundo.

Una es la de la comunicación, lo mismo en su más directa variante, que es el periodismo, como en la mucho más sofisticada y atractiva que es la información, que asume las peculiaridades del arte.

Yo nací a la vida cultural en los tiempos dorados de lo que se llamó el “cine de autor”. Durante muchos años, el bloqueo económico, comercial y financiero que los Estados Unidos han mantenido contra Cuba, motivó que en los años sesenta nos llegara muy poco del cine norteamericano que antes proliferaba entre nosotros. Cuando llegaba, era indirectamente.

Los años sesenta cinematográficos en Cuba estuvieron marcados por grandes autores del mundo socialista (Mijail Kalatozov, Grigori Chujrai, Andrzej Wajda, Jerzy Kawalerowicz, Adrezej Munk, un Milos Forman y un Roman Polanski que todavía no habían emigrado a Hollywood) pero, además y sobre todo, por el contacto con Ingmar Bergman, Luis Buñuel, Alain Renais, Claude Chabrol, Louis Malle, François Truffaut, Akira Kurosawa, Joseph Losey, Michelangelo Antonioni, Pietro Germi, Bernardo Betolucci, Jean Luc Godard, Federico Fellini, Agnes Varda, Jacques Demy, Gillo Pontecorvo, Glauber Rocha, aunque no faltaron Orson Welles, Alfred Hitchcock, Billy Wilder y Francis Ford Coppola para entregarnos un riquísimo panorama del cine del mundo.

Uno queda abrumado al ver como ese cine de autor casi ha desaparecido para ser reemplazado por la seriada y comercial producción norteamericana que produce, en verdad, algunas obras de calidad, pero cuyo absoluto dominio es una difusión centrada en un entretenimiento banal, que empobrece pasmosamente el nivel general del cine que se ve hoy en todas partes.

El cine es una de las dos grandes industrias cuyos productos los Estados Unidos expanden por el mundo. La otra, la terrible, es la industria de la guerra.

Los Estados Unidos conformaron ese territorio que va de costa a costa de la América del Norte, arrancándoselo a sus indios, a los que confinaron a las llamadas “reservas” o a otros países como México, al que despojaron de más de la mitad de su territorio.

En los tiempos de esa expansión, casi sin orden y sin ley, se aprobó, en 1791, la Segunda Enmienda  a la Constitución, que da a todos los ciudadanos el derecho a poseer y a portar armas, casi sin limitaciones. 223 años después, esa enmienda sigue vigente: en una simple ferretería, un norteamericano puede comprar un fusil automático sin el menor tipo de indagación sobre quien es la persona que adquiere tal arma.

Desde momentos tan tempranos en la constitución de la nación, comenzó un auge de la industria militar que no ha cesado desde entonces. A la inversa, se ha acrecentado de modo tal que en 1960, en el discurso en que se despedía de la presidencia de su país, el prestigioso y conservador general Dwight D. Eisenhower advertía sobre el grave peligro que era, para la democracia norteamericana, el auge y el poder que había alcanzado lo que ya se conocía como el complejo militar industrial.

El Complejo iría acumulando un enorme poder procedente de sus fabulosas ganancias: llegaría a colocar a hombres clave en instituciones como el Pentágono o el State Department y sería un lógico promotor de todo tipo de armamentismo.

Lo que pudo haber sido una protección al ciudadano, en los tiempos de una expansión que generaba violencia, ha acabado por desproteger al estadounidense que para nada está a salvo de un psicópata o un irritado que se procure fácilmente un arma y salga a “cazar” a sus conciudadanos. Son muchas esas experiencias que han tronchado decenas de vidas en las escuelas de ese país.

Con el negocio y tráfico de armas se ha armado, por ejemplo, el poderoso mundo del narcotráfico mexicano, que tiene el poder de fuego de un ejército para enfrentar a las autoridades de su país.

Para vender las armas costosas, que son las más dañinas –los aviones bombarderos tripulados o sin tripular, los misiles, las minas– los fabricantes de armas tienen que procurar que se consuman y esas solo se consumen en las guerras.

Desde el llamado fin de la guerra fría, los Estados Unidos han convocado a numerosas guerras: la guerra del Golfo que libró Bush padre; la guerra de Kosovo, que llevó adelante el demócrata Clinton; la falaz guerra de Irak, apoyada en la mentira de las armas de destrucción masiva, convocada por  Bush hijo, que dejó un país destruido, dividido e ingobernable; la inacabable guerra de Afganistán, inaugurada también por Bush, el pequeño, y continuada por el Nobel de la Paz, organizada  para matar a un solo hombre que, al final, estaba en Pakistán; el oportunista bombardeo de Libia, llevado adelante para derrocar al gobierno de un país que hoy está anarquizado; la brutal guerra librada para derrocar al gobierno de Siria por unos mercenarios terroristas sostenidos por Occidente y sus aliados árabes, que no cumplieron su tarea y ahora van a ser combatidos por sus padres que, como de pasada, tratarán de acabar con el gobierno de Damasco.

En el mundo queda solo una agresiva alianza militar, la OTAN, que sueña el imposible sueño de gobernar el mundo.

Es muy difícil que los Estados Unidos puedan poner límites a una industria que casi sostiene una economía que se ha empobrecido en otras áreas.

Los Estados Unidos, acaso por sobrevalorar su potencia, que implica menospreciar la de los otros, ha caído en trampas que su confianza en la sola  fuerza no les ha permitido ver.

Las dos industrias son perfectas y complementarias: una mata y la otra incita a matar y después justifica las muertes.

Es, sin embargo, el despliegue de una voluntad errática, porque nadie domina el mundo. De una manera u otra, los magnates norteamericanos lo comprobarán: ojalá no sea al costo de mucha más sangre.

249 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 249 de 249
Mimí dijo...

Buenos días Silvio!
Paso, luego de unos días de ausencia y desenchufe de internet, a dejar saludos a todos. Y a dejar besos para Sonia luego de su cumpleaños.

A Sergio: seguro que encontrarás el modo de llegar hasta aquí. No te despido, porque sé que volverás.

Un abrazo desde el sur del mundo!

silvio dijo...

"La Transición fue una mentira de familia que ocultaba un pasado poco heroico", dice el profesor español Juan Carlos Monedero

silvio dijo...

Chomsky visita a Assange en embajada de Ecuador en GB

silvio dijo...

José Steinsleger: Uruguay: ¿izquierda "coloranca" al poder?

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Ten cuidado con lo deseas puede convertirse en realidad.....con Maria Boricua se nos ocurrió que podriamos visualizarlo entre todos:

Silvio dijo...
Un sueño de Tony Guerrero, una noche de agosto pasado
(fragmento de una carta)

Hace un tiempito atrás, en una de mis caminatas por el patio de la prisión en la que las cercas alambradas no pueden detener mi viaje, me puse a soñar despierto, cosa maravillosa que tenemos los humanos, sobre todo sino es un sueño con aviones que nublan el día, cuestión que con tremendísimo dolor a diario vemos en periódicos y pantallas de TV.

Pero bien, mi sueño era encantador. Figúrate, llegaba a Cuba, estaba en el aeropuerto José Martí y por fin me vi en un auto, tipo guagüita pequeña, con mi mami a la derecha y mi hermanita a la izquierda. El vehículo iba por el camino que he recorrido un montón de veces, desde Boyeros hasta Víbora Park y de repente (aquí es donde el sueñodespierto se pone bueno) le digo a mi hermanita: Oye, cual es el teléfono de Silvio?. Agarro un celular, (que bárbaro eso de los celulares, porque de lo contrario le hubiese dicho al chofer, para ahí para hacer una llamada de un teléfono público), marco tu número y me contestas, compadre, estabas en la casa. Te digo, llegué. Y me dices, claro que lo sé si te vi por la TV. Y te digo: Oye, voy para tu casa. Te quedas sin respuesta unos segundos y me dices: Echa pa'ca. Te caigo con el familión y sin croquetas. Llamamos a Victoriano y a TINbroder para que vengan de allá de la conchinchina donde viven, y se movilizan al instante. Se te llena el bote. En eso escucho: Recall!, que es la llamada para regresar todos a los dormitorios y el sueño se queda ahí, casi empezando tremendo fiestón. Soñar no cuesta nada. Pero algo me dice que ese sueño lo haremos realidad y pronto.

Solo que no le cuentes esto a mucha gente, porque me voy a meter en tremendo lío y tu también.

Namaste!!!

arturo dijo...

“La pupila asombrada” se va a la Televisión:

En nuestro primer programa recordaremos a Rubén Martínez Villena, con el trovador Silvio Rodríguez y el cineasta Fernando Pérez.

Las aplicaciones informáticas, música, películas y materiales periodísticos que presentemos estarán disponibles inmediatamente después de terminar el programa en los 600 Joven Club del país y también a través de las redes sociales y el sitio web del programa del que hablaremos más adelante.

Si todo sale bien, nos vemos el sábado 20 de diciembre a las 5:15pm por el Canal Educativo 2 y de allí en adelante todos los sábados a la misma hora.

Espero poder ver on-line este excelente material.

les dejo el vinculo http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/11/25/la-pupila-asombrada-se-va-a-la-television/#.VHXKVIuG_9M

Bárbara Vasallo dijo...

Reaparezco! aquí estoy por fin después de una ausencia involuntaria.
Tuve “bloqueado” el acceso a SC, por alguna razón desconocida cada vez que iba a colocar mis datos para acceder al sitio, un cartel diferente me decía que no tenía acceso…
Después, mis desventuras con el “dinosaurio” hasta que por fin ¡evolucionó! y casi que es un cocodrilo je je
En fin, estoy aquí, y espero actualizarme y actualizarlos. Tendré muchas cosas que contar e infinitas jornadas de lectura pero, me encantan!!
Abrazos para Silvio y tod@s

silvio dijo...

Li-Fi, la nueva generación de internet que viaja por la luz

silvio dijo...

Cómo anunciar el fin del mundo

El Comité Internacional por la Liberación de los 5 cubanos dijo...

Reunión con líderes sindicales y comunitarios en el Sur de California en Apoyo a los 5 Cubanos

El viernes 21 de Noviembre, dirigentes sindicales y miembros de los mismos se reunieron con activistas comunitarios del Sur de California en la sede del Sindicato Internacional de Empleados de Lavandería y Tintorería Unidos - SEIU en Los Ángeles para hablar sobre el caso de los 5 Cubanos.


El propósito del evento fue reunir a personas interesadas para una actualización del trabajo realizado por los sindicatos en apoyo a los Cinco y conversar sobre cómo ampliar el trabajo de solidaridad con Cuba y los Cinco en un área densamente poblada del sur de California. Entre los asistentes se encontraba Steven Weinglass, hermano del que fuera hasta su deceso, principal abogado de la defensa de los Cinco, Leonard Weinglass. El conocido artista local Francisco Letelier, cuyo padre el ex canciller de Chile bajo la presidencia de Salvador Allende, Orlando Letelier, fue asesinado en Washington D.C. en septiembre de 1976, y el Rev. Orlando Rivera de la Iglesia Metodista Unida de Victorville, situada a una corta distancia de la penitenciaría donde Gerardo Hernández cumple dos cadenas perpetuas.

La ocasión fue marcada por la presencia de Tony Woodley, ex Secretario General de UNITE, el sindicato más grande de Inglaterra. Desde hace muchos años Woodley ha apoyado la causa de los Cinco y colaborado para que el Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos participe en conferencias laborales nacionales en los Estados Unidos. Woodley recordó a los asistentes que en la actualidad nos encontramos frente a una ventana de oportunidad en el clima político en los Estados Unidos para lograr la libertad de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino y que debemos aprovechar para ejercer presión en estos momentos.


La reunión fue iniciada por Cristina Vásquez, Vice Presidenta de Trabajadores Unidos Internacional. Un número de personas envueltas en el caso hicieron uso de la palabra para compartir diferentes aspectos del mismo. Entre ellos se encontraban Mike García, ex Presidente de Trabajadores de Servicio Unidos del Oeste (USWW por sus siglas en Ingles), Tom Hayden conocido político y autor, el abogado Peter Schey, Presidente y Director Ejecutivo del Centro para los Derechos Humanos y Derecho Constitucional de Los Angeles, y Alicia Jrapko, Coordinadora del Comité Internacional en Estados Unidos.


En el transcurso de la reunión se llevó a cabo un debate constructivo sobre cuestiones prácticas para mejorar el trabajo en Los Ángeles y sus alrededores, con el objetivo de sumar fuerzas para que se termine la injusticia del caso lo antes posible.

Lebis dijo...

Mmmmm, no sería mejor no saber y cuando pase.... ya está? Aunque bien visto y con un poco de sangre fría y entrepierna caliente capaz aprovechamos para un último atxutxón, eh?
Que cosas oyes.

silvio dijo...

Osmany Sánchez: Efecto Veracruz

silvio dijo...

Coño Lebis, ¿sabiendo que te va a caer un aerolito en la cabeza...? mmmmmm Creo que me voy a cuidar cabras a los Pirineos

María (Puerto Rico) dijo...

Sonia, ¡felcidades en tu año nuevo! Desde ayer estoy tratando de felicitarte pero Google interfiere.

Lebis y Silvio, desde que tengo memoria el mundo se está acabando. Allá para el 1984 era el efecto Júpiter, después era el año 2000 (Y2K), después el 2012 y el calendario maya, ahora es Niburu/Planet X/Wormwood y la virazón (the Shift) de los polos....Por acá hay religiosos que dicen han tenido visiones de que Puerto Rico se hunde, bueno hundidos ya estamos.....Me encantaría irme a pastorear las cabras pero no puedo

Yamirys dijo...

JAJAJAJAJAJAJa Lebis, oye!!!!! buena la concentración tuya… si es lo que me imagino…. que sea “atxutxón”.. pásame una de tus “maticas”… que creo que es como único logro un final tan digno por la vida!! ajajaaajajajajaajaajajja

Silvio, que escena, que escena!!!!!!!… Mmmmmmm…. cayendo el meteorito y tu silbando …( ponme la cancioncita)..mientras “cuidas cabras en el pirineo” ,ajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja.

Lo siento amigos no paro de reír… toda la culpa la tiene ese “29” ,ajajajajajajajajajaja.

esperanza dijo...

si lo dice monedero verdad será

pero os aseguro que vivimos la transición de una forma apasionante

coincidió en cuando nos conocimos y casamos y no teniamos ni una servilleta, pero eso no era lo importante

el otro dia nombraban un concierto que se hizo en el campo del levante en el que actuaba muchisima gente y nosotros pasabamos del escenario portando una enorme bandera republicana arriba y abajo

y si, vinieron los grises y nos desalojaron

una noticia de hoy :

P. Iglesias aplaude al Papa en Estrasburgo: "Ha sido valiente y dice cosas que cuando las decimos nosotros nos llaman populistas"

http://www.telecinco.es/elprogramadeanarosa/secciones/marta-nebot/pablo-iglesias-aplaude-papa-bruselas-ha-sido-valiente-esta-diciendo-cosas-que-cuando-decimos-nosotros-nos-llaman-populistas_2_1898430029.html

-------------

el ministro español que ha ido a la habana hoy declaraba que raul se negó a recibirle

-------------------------------

una versión que me descubrió ayer ramón

el bicho - pequeña serenata diurna

https://www.youtube.com/watch?v=IVfN_aqpwHw

------------------------

como sabrá lebis y demás compatriotas todos están atacando a podemos de una forma implacable

sin embargo lo que les hacen/nos hacen es propaganda a favor,maxime cuando todos los dias están surgiendo nuevos casos de corrupción

los politicos dicen que el que se haya convertido en el partido con mas intención de voto es porque salen en las tertulias de tv

y si, efectivamente salen y se les ve en la tele

que ha cambiado?

que antes solo salian el PP y el PSOE y eran los que la gente veian en sus casas

a los unicos que veian y por lo tanto a los que votaban

besos

esperanza dijo...

al parecer o esa es la impresión que da es que los intelectuales, artistas, etc, están con PODEMOS

el otro dia entrevistaron a victor manuel a raiz de la salida de su disco conmemorando sus 50 años en la musica

ha grabado con otros artistas el concierto que dio en su tierra (asturias)

estaban pablito, aute, miguel rios, serrat, ... en fin, casi todos

y nombró una canción que yo no habia oido

Canción de la esperanza

(Víctor Manuel San José)

Tanto imaginarnos una muerte digna en ti
y tú salpicabas la pared.
Fuimos una oreja, un latido, un transistor:
mientras salpicabas la pared.
Esperábamos con miedo la ruptura
tú bien sabes el porqué;
cuántas gentes no dormían en sus casa
tú ya sabes el porqué.

Siempre sospechamos que la vida no eras tú,
tú la vieja historia fantasmal;
eras la costumbre, la pistola y el altar,
un espejo roto en el desván.
La imposible y desgraciada pesadilla,
la campana de cristal.
Algún día nos dirán que no exististe
más que en sueño en realidad.

Que no cese la esperanza acorralada
con un voto no cambiamos casi nada;
que no cese la esperanza acorralada
muerto el perro no se fue con él la rabia.

Era casi fácil rebelarnos contra ti
en el sindicato, en un papel;
toda la política se hacía contra ti.
eras el resumen a vencer.
Ahora todo es más complejo
todavía lo difícil es crecer
y aceptar que otros decidan por tu cuenta
con el voto que les des.

Siempre había soñado que se irían de una vez
nunca había soñado con un Rey.
Es muy desigual esta partida de ajedrez
ellos tienen votos y el poder.
Prosigamos con la lucha siempre viva
en la oficina o el taller,
que la historia nos empuja maldiciendo
en una mesa de un café.

(1978)

(el video)

https://www.youtube.com/watch?v=82zOXMJBT7c

y juan cruz, un periodista que estaba alli le preguntó que cual es ahora la esperanza

y él en pocas palabras dijo que PODEMOS aunque aun falta conocer el programa, etc

besos

esperanza dijo...

UNA GRANDE

Otra Vuelta de Tuerka - Pablo Iglesias con Terele Pávez (programa completo)

https://www.youtube.com/watch?v=QP8RTgwF15I&feature=youtu.be

le dice a pablo lo ilusionada que está con PODEMOS

besos

esperanza dijo...

por cierto terele pavez es una de las protagonistas de : las brujas de zugarramurdi

y hay una frase que dice que es genial :

" a mi no me dan miedo las brujas sino los hijos de puta"

besos

Yamirys dijo...

Arturo!!!!!....el 20 de Diciembre!!!! tengo que ver el programa! y salir disparada para el concierto de Silvio, suerte que me queda cerquitiquita de la casa!!!!!....Ya lo tengo, mejor entodavía!!!....me voy desde las 4pm pá casa de la abuela paterna de los niños que queda a 1 cuadra del Estadio Latinoamericano y me dará tiempo a to!!! ,ejejejje….Después en el parqueo del estadio… empezaré a pedir permiso y dar “cañonitas” cariñositas.. pero hasta que no esté pegadita a la tarima no paro ,ejjejejeje.. para verle los ojitos a Silvio…cuando cante “tu mirada me espanta” ,ajajajajajajajajajaajjaajjajaja.

Guajiraaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!! Apareciste!!! Verdad que lo que hacen una promesas de “cervezas”… Todos extrañándote… hasta el mismo Silvio tener que mandarte mensajitos con terceros… Y el señor Sergio logró el milagro… sí, sí que no se te pierda.. que tu sabes que lo tienes que enseñar el bailaito del reguetón… YA me dijo que estaba muyyyyy entusismado ,ajajajajjajajajajajaja.

Pato VERDE!!!! Ay patito cuánto lo siento! YA tengo en mis manos las entradas para el concierto “ UNICO” de Frank y Niuka! De mañana en la Basílica!!! Tengo 2 ticket por solo 10 cup !!!! Dale vuela y no aterrices en el Ariguanabo… no pares hasta la Plaza de San Francisco de Asis!!!

Noviembre es UNICO y hay que APROVECHARLO!!!!!! ,ajajajajajajajajajajajajajaaj.

arturo dijo...

"Te contaré un secreto, algo que no se enseña en tu templo: los dioses nos envidian. Nos envidian porque somos mortales, porque cada instante nuestro podría ser el último, todo es más hermoso porque hay un final. Nunca serás mas hermosa de lo que eres ahora, nunca volveremos a estar aquí..." ( Frase de Ulises, en la película Troya)

Nuestro final puede ser en cualquier momento, sin que nadie nos avise, por lo tanto hay que disfrutar cada día, cada segundo y tratar de hacer realidad nuestros tres deseos, a mano y sin permiso.

Yamiris, solo puedo decir que te envidio, tú allá disfrutando de todos los eventos en vivo y en directo y uno aquí a kilómetros de distancia, con un océano de por medio apenas viviéndolo en forma virtual.......... y ojo, que no es envidia de la sana, es de aquella que prepara manzanas embrujadas.

Patricia Moda dijo...

el 27 Yami mirá pa arriba, no te caerá ningún meteorito sino las municiones habituales de un pato, ten cuidado xq pato en vuelo es MAS Catrasca... Grrrrrr

Antílope dijo...

Bueno, Silvio,
tu vendrías a ser el Presidente de Segunda Cita,
ya pensaste cómo nos vas a anunciar la llegada del aerolito?

Yamirys dijo...

Jajajajajajajajajajajaj… Espero que no me cierren mañana 27, las puertas del “CONVENTO” cuando me vea aparecer…….. “envenená-con licor de manzanas-rojas “Gnomorius” y perfumadita de “desechos Verde-Pato”.
Los adoro, Gracias por los regalos.! ,,ajajjajajajajajajajaja Mira que me gusta el azul.. pero mañana luciré “colorá- y de miel-da”

Mimí dijo...

Leído por allí, y con todo respeto y amor por una de mis canciones amadas...

-Ojalá esa maldita se quede ciega, muda y mueca...
-Silvio, así no puede ser la canción.
-Entonces, ponga ahí..."Ojalá se te acabe la mirada constante, la palabra precisa, la sonrisa perfecta..."

natty dijo...

jajajajajajaja...
Espero que se rían tanto como yo....viva la risa!!!!!

un español le roba la novia a un argentino por primera vez en la historia
...y zamorano!!! jajajajajaja...me parto!!!!

besazo!!!!!

Sergio dijo...

Silvio:

La Tuco:

En el 5to encuentro de Segunda Cita , allí nos veremos. Muchas gracias.

Maca Sarroca:

He logrado leerte, ha sido un gusto conocerte por esta vía, ya habrá oportunidad de conocerte, hay más tiempo que vida.

Mimi: Es como dices, un abrazo grande.

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:

Ya estamos arriba y seguimos.

Felicidades a nuestros deportistas, nos hacen sentir orgullosos de todos ellos y su pueblo los quiere mucho, mucho, mucho.

Saludos
Sergio

Carmina dijo...

Gracias Silvio por ese artículo de Juan Carlos Monedero que veo ahora al regresar.

Te confieso que me marché en la madrugada con el estómago revuelto por las mentiras de Margallo.

natty dijo...

Patricias, yamiris, Mimi, silvioooooo.....¿qué pasa hoy? ¿Todos de buen humor???
genial!!! jajajaja
como dice un amigo...salud y risas y para qué las prisas?!

Mas besos!!!

esperanza dijo...

pablo en twiter :

"el pueblo manda"

hacia tiempo que no disfrutaba asi en un acto

Pablo Iglesias no comício "Unidos Contra a Austeridade"

https://www.youtube.com/watch?v=nYyaUHYCQsY

besos

la Tucu dijo...

Hola a todos!!

A las corridas, paso a compartirles, ante una polémica generada al querer instituir el día Nacional del Músico en Argentina, el día del natalicio de Spinetta; la respuesta de un gran músico que creo Silvio vos conoces o escuchaste nombrar Juan Falú. A pesar del localismo aparente, vale el debate y la postura que suscribo

Buenos Aires, 26/11/14
Boris, creo te has equivocado
Con respeto, quiero decirte que desde tu flamante cargo al frente del Instituto Nacional de la Música, has dado un paso en falso al proponer el natalicio de Spinetta como Día Nacional del Músico.
No voy a aclarar más que este párrafo para fijar mi posición sobre Spinetta: es un musicazo respetable y querido. Punto.
Justamente, uno de tus errores, Boris, es que al elevar tu propuesta estás poniendo a muchísmos músicos y ciudadanos en la no querida tarea de tener que aclarar que aquí Spinetta no tiene nada que ver, ni la valoración que todos hacemos de su arte.
El error es insistir en una suerte de refundación de la cultura nacional, acotándola a los últimos 40 años de vida nacional, esto es, al surgimiento del rock nacional.
En un país que desde Gardel o Chazarreta hasta el glorioso Horacio Salgán, pasando por Ariel Ramírez, Eduardo Falú, Astor Piazzolla, Ramón Navarro, Ramón Ayala, María Elena Walsh o Gustavo Leguizamón, ha contado con músicos, creadores y hacedores de las más bellas e imperecederas canciones que calaron profundo en el alma colectiva nacional, resulta hasta increíble que se proponga compulsivamente a un representante del rock para tamaña representatividad simbólica.
Eso, Boris, es relativizar de un modo casi irresponsable a la historia, la cultura y sus símbolos.
Con respeto, insisto, te sugiero algunas consideraciones para no errarle fulero al tema:
1- La representación musical argentina más sedimentada y claramente vigente es del folclore y el tango. Claro que también es del rock, pero desde el rock se continúa buscando señales argentinas cuando sus músicos beben de las fuentes de los otros lenguajes, lo que simplemente confirma la contundente argentinidad de los mismos.
2- Si hablo de “argentinidad” te ruego y ruego al lector que no se me endose la etiqueta de nacionalista conservador, pues sería errarle fulero a mi modo de actuar y no entender la perspectiva. El Día Nacional del Músico tiene que tener necesariamente una fuerte carga simbólica y representativa. Su argentinidad, sedimentada históricamente, es una condición inevitable.
3- Inclusive, entre el folclore y el tango (cuyas compartimentaciones merecen una discusión aparte), es más representativo el folclore por sus pertenencias regionales y porque cada región cultural argentina es la que contiene los lazos genuinos con unidades culturales mayores más allá de los límites de nuestra geografía nacional.
4- El músico es el que produce música, más allá de las canciones, que son una forma excelsa de la creación musical.


sigue...

la Tucu dijo...

Continuación...

5- Sin embargo, si la idea es poner en el centro la creación de canciones, te propongo, Boris, un ejercicio futurista. Imaginemos qué canciones cantarían los argentinos de aquí a medio siglo (para citar el período de vida que tiene el rock nacional). Te diré mi respuesta: si se continúa roquizando la cultura nacional es probable que queden con sobrevida las canciones emanadas del rock, que las hay para todos los gustos. Pero si las canciones tuviesen sobrevida por su propio peso y por la adopción histórica que de las mismas hicieron generaciones de argentinos, en el 2.060 se cantarían Tonada del viejo amor, Alfonsina y el mar, Volver, Sur, La pomeña, se silbaría Adiós Nonino, a la par de un inmenso cancionero que también se está produciendo hoy, con orígenes diversos y destino de eternidad.
6- El tema es complejo y por tanto, merece una discusión y un consenso, para que la medida tenga el efecto que de ella se espera: tener un día que nos represente y no un fecha que nos desencuentre por generarla a las atropelladas.
El apresuramiento en llevar al Congreso de la Nación un proyecto sin la necesaria discusión y consenso, contiene rasgos autoritarios por el irreflexivo uso de los recursos democráticos para plasmar una ley que difícilmente pueda cuestionarse una vez sancionada. ¿Quién osaría derogar una ley que unge a Spinetta con tal carga simbólica? Posiblemente nadie. Pero eso no le confiere una necesaria legitimidad porque parte de un atropellamiento que, a la mirada de muchos que piensan como yo, responde a una recortada perspectiva de la cultura nacional.
Son demasiados los movimientos mediáticos, empresariales y de la propia política para entronizar el rock como la representación musical argentina privilegiada. Esto, Boris, se sabe. Pocos quieren discutirlo abiertamente, pero se sabe. El rock es la niña mimada en las representaciones musicales al exterior, en los actos centrales para fechas patrias, en la revisión de himnos, marchas y canciones escolares.
Esta carta abierta puede sonar con una fuerte carga de prejuicio frente al rock nacional. Prefiero correr el riesgo de ser interpretado de tal modo, antes que callar ante lo que considerado una bofetada a los símbolos más contundentes y representativos de la cultura musical de nuestro país.
Para discutir sobre supuestos prejuicios o sobre cualquier controversia que este texto genere, tengo siempre la voluntad de hacerlo y hay tiempo para ello.
Mientras tanto creo que en tu condición de Presidente del Instituto Nacional de la Música, debieras apelar a la mesura para no herir ni símbolos ni generaciones, en función de ungir a tus propios ídolos generacionales. Te invito a reflexionar y dar el noble paso de promover un debate que le confiera contenido, validez, consenso y representatividad a la excelente idea de tener un Día Nacional del Músico.
O, si se me permite la ironía, dado que tenemos músicos para hacer dulce de leche, podríamos proponer que cada día del año sea destinado a un músico y nos sentiremos todos representados.
Un abrazo
Juan Falú

Carmen dijo...

Bienvenida Barbarita, te extrañamos...

abdulwadud dijo...

Dicen que para tirar las torres gemelas, el gobierno de estados unidos, el verdadero gobierno, utilizó hasta ilusionismo, para hacer ver lo que en verdad nunca existió.
No me sorprenderia que estén preparando el terreno para ejecutar un auto atentado en gran escala y que nos hagan ver una gran bola de fuego impactando sobre nuestros techos. Parece ser que ni las plagas, los virus, las enfermedades fabricadas y sus vacunas, las invasiones, las guerras infundadas, los agro tóxicos, las sustancias cancerosas que nos hacen ingerir en cada compra de supermercado, la coca cola, el control de natalidad y un gran etcétera, no les alcanza para reducir la población mundial a lo que quisieran. No me extrañaría que una nueva formula sea mas eficaz. La de las torres les dio un muy buen resultado, ahora sigue el meteorito y luego pueden venir los invasores extraterrestres o algun villano con super poderes. Hollywood lo esta mostrando hace rato. A ellos les encanta todo eso.
Sin embargo...un meteorito es probable.

abdulwadud dijo...

Sonia, muchas bendiciones

abdulwadud dijo...

Nosotros en Argentina no tenemos de que preocuparnos, porque cuando los meteoritos caigan tenemos quien los ataje y los arroje lejos de nuestro planeta.
Ni es un pájaro, ni es un avión; es Tucuman. Sólo la neblina puede... desorientarlo.

silvio dijo...

Pienso que la carta de Falú no debiera ofender a nadie por estar hecha con mucho respeto y mesura, y con un gran sentido histórico.

la Tucu dijo...

Totalmente de acuerdo Silvio. Suscribo cada palabra de su carta.

Marylia Maciel dijo...

SR. LEBIS

Estimado caballero:

Señor es un tratamiento que aprendi con mis educadoras a dar solamente a personas con las cuales podemos aprender . O sea,a personas superiores.
Intenté contestarlo en basco porque también aprendi que debemos contestar siempre en la lengua de quien nos citó. Resulta que a veces no lo alcanzo.Ejemplo: otro dia yo dije que amaba el Rio Ariguanabo.Temos un verbo y un sustantivo con sus adjuntos a denunciar que me enamoré de un rio.Fui advertida que no debia hacerlo. Por que no puedo amar un rio!?! YO AMO MI RIO ARIGUANABO Y PUNTO !!!
Pero eso nada tiene que ver con nuestra conversación. Es cierto que no entiendo nada de su idioma,pero usted entendió y bien lo que yo intenté decir.Incluso entre lineas que no las puse, dado que su QI es una cosa que me pone asombrada.Terminé en español porque también es de buen tracto que se traduzca a la lengua de la casa.
Mi amigo Lucho, me dijo que hice una mezcla de euskera y catalán y que estoy intentando asesinar los dos idiomas. Lucho fue amigo de mi padre y lo perdono ! ( sé que me está leyendo) Sentzen dut hietzeco.hizkuntza saiatu nintizen gero...Jarraitu zure ( euskaraz) eta Lucho ( catalan) bi eta beraz,lau ikasi nuen modu jakin batean ikasi nahian! SURVIVE !

Es una broma,no voy mas tentar asesinar su idioma. Lucho estará enseñandome por internet. Dijo que podré leer y hasta escribir poesías en 6 meses.No lo creo, pero ya domingo empezaremos.Lucho es compositor y vive en Madrid,lo quiero mucho.Bueno,no me atrevo más. Con respeto y sincera admiración, marylia.

Patricia Moda dijo...

Gracias Tucu, estoy 100% de acuerdo con lo que dice Juan Falú, hubiera agregado a don Ata, se le escapó.
Me pareció muy buena la carta de Juan Falú y espero que trascienda y sea leída y escuchada.
Y tal cual como él dice, no tiene nada que ver con lo valioso que ha sido Spinetta, pero sería una injusticia grande, y estoy segura q Spinetta no querría.

Marylia Maciel dijo...

PARA MI MEJOR ENEMIGO,
AYER AMIGO.

Amigo

Alma querida,aunque a veces me ausente
Jamás podré alejarme definitivamente
Ya que el alma de esta tu loca amiga
Es una canción demasiado antigua
Que tú y nadie más sabe cantar...

Aunque callada seré el color más fuerte
De tu luz que me direcciona al norte
Y me hallarás en medio de tus cosas,
En las noches más frias,en las tardes lluviosas
Es que mi palabra no escrita ni hablada
Se hace murmullo que solo tú puedes escuchar
Mi beso te alcanzara por todo en la nada
y sentirá mi verso silencioso te acariciar
Diseñando en tu cuerpo la canción no acabada...
Y te abrazare aunque no veas la forma de mis brazos
Y te rellenare en todos los espacios...

La misma boca que te fue inacesible
Te buscará con total falta de respeto al imposible
ya que un continente es que mide mis abrazos
y no puede haber pecao en pensamiento
No puede haber desgraciados lazos
Que nos impidan ese dulce y sacrosanto aliento


En el engaño de no ser y no sentir
te llegará lo que no soy,y paso
a ser en versos que solo tú sabrás escribir...

Aunque.mi presencia no sea lo que se ve
y tu paso no quepa exacto en el mío
Sepa que en los ratos tuyos más sombríos
Siempre estuve y estaré, aunque no esté!
Y es porque a mi trajiste el alma del universo
Sonriente en mi pecho la pusiste!
En cambio nada te puedo dar que no sean versos
Y ningún verso sé hacerlo que no sea triste...

Quizas un dia medio a todos que los tengo inciertos
Las hadas de los cuentos vuelvan a nacer
Como milagro de un Dios en fin despierto
Libre de la culpa hereje de sentir y de querer
Entonces,querido amado,amigo tendrás la certeza
De que " en la distancia" logré destreza
A navegar tus mares con agudeza
Y mi razón de ser siempre será
El alazán que nadie conducirá...
S.M - marylia

Patricia Moda dijo...

ta güeno el mundotoday ese, Natty, tiene montones de artículos así, me reí montón, sobretodo porque reconoce que durante tantos años los argentinos les birlan las españolas, jeje.

El del Dalai Lama también era demasiado, jaja, era difícil darle crédito, también me hizo reír, uniéndolo a la foto estaba bueno.

Y este no está escrito por un argentino, jejeje La OMS recomienda renovar el palillo de la boca cada dos meses

Patricia Moda dijo...

Silvio, me acabo de enterar de los premios Lucas, tal vez ya lo comentaste y me lo perdí.
Mis felicitaciones enormes a Niurka, y que regalazo que la entrega sea el día de tu cumpleaños!!! por otro lado vi el video y es realmente maravilloso, la música y el video en si es muy creativo, maravillosa Niurka.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...


dado que tenemos músicos para hacer dulce de leche, podríamos proponer que cada día del año sea destinado a un músico y nos sentiremos todos representados

Aplausos para Juan.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Yamirys dijo...

Natty: pobre Silvana ajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajaja

Mimi … Ay! ….. eso no es conmigo verdad?????? Con lo dicho por Patos y Gnomos ya me creo cualquier cosa…. jajajajajajajajajajajajajajajajajaja

Coneja, Yo quejándome de la conectividad y en mala hora salió el inventico ese de “LI-FI”… no es fácil con el trabajo que paso para que me lleguén las “buenas” y ahora que me entere a la “velocidad de la luz”…. Por Silvio “La llegada del fin… por la gracia de un “aerolito”……..Le zumba el mango!!….que vá… nada de los Pirineos… prefiero “atxutxón LI-FI”.

Yamirys dijo...

Marylian.
En mi caso no es mi hábito dirigirme a nadie en SC, ni en mi vida cotidiana…con la cortesía de “señor (a)”… es un problema de los tiempos en que me eduqué.. en pleno país en revolución (nací en 1972). Cuándo la palabra “señor”, se asociaba a los “dueños de…”.
Sin embargo , yo a mis hijos que es mi única obra creadora, les enseño a que la usen habitualmente hasta con el barrendero que limpia nuestra calle… ese hombre humilde es también todo un Señor!!!. Yo estoy casi convencida que comprende mi significado de “señor”. Ojalá coincidamos.
A TODOS los amigos segund@citeros los considero seres superiores, porque de TODOS, incluyendo de usted aprendo. Es usted también para mí la Señora Marylian.
Lo que si no me permito dejar de hacer habitualmente es hablar de “alguien” en SC sin nombrarlo por su NOMBRE.
Copio textualmente lo dicho por Usted. Para que me siga comprendiendo.
“Ejemplo: otro dia yo dije que amaba el Rio Ariguanabo. Temos un verbo y un sustantivo con sus adjuntos a denunciar que me enamoré de un rio. Fui advertida que no debía hacerlo. Por qué no puedo amar un rio!?! YO AMO MI RIO ARIGUANABO Y PUNTO !!!”
Recuerdo perfectamente que le dije hace días:
“Marylia… bajito te digo… un consejo de abejita amorosa… controla tus adjetivos…jijjijijij Yo siempre aviso porque a mí me pasaba y quedé traumatizada ,ajajajajajajajajajajjajaja. Besitos,
Creo que evidentemente usted no me supo entender, cuándo hace la pregunta. Por favor le pido que si usted se refiere a mí en su comentario, me lo haga saber. Para entonces de forma seria y siempre respetuosa, continuar conversando y evitar malos entendidos.
Con cariño, Yamirys.
PD Me encanta tu “mezcla de euskera y catalán”.. por favor nunca deje de hacer la traducción al idioma de esta casazul. Gracias.

Marylia Maciel dijo...

Sra Yamirys: No,amiga.El comentário no dice respecto a su persona. Es un otro comentário hecho en un programa radial fuera de Cuba y de Brasil. Por uno de esos visitantes invisibles.
Respecto a superioridad,me parece que deje bien claro: superior es alguien que nos puede enseñar algo, añadir...
Eso puede venir de un doctor o de un basurero.Es una cuestión de sabiduría y no de un simple papel con moldura en la pared.No es una cuestión de diplomas,dinero o posición social o gobernamental.Ejemplo: Yo respeto a Raul y no respeto a Obama: los dos son igualmente presidentes.
Y sobre la superioridad de todos los de SC: no se olvide de los invisibles...
Bueno,querida,repasado los entuertos,no te preocupes,nada a ver.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 249 de 249   Más reciente› El más reciente»