domingo, 9 de noviembre de 2014

El Premio Cervantes para Roberto Fernández Retamar

por Guillermo Rodríguez Rivera

Muchos dicen que el Premio Cervantes es el Nóbel de la lengua española. Es el más abarcador y el mejor dotado entre los que distinguen a nuestros escritores. Con él, únicamente cabría comparar al Premio Juan Rulfo, pero el galardón mexicano premia exclusivamente a escritores hispanoamericanos. El Cervantes, desde su fundación en 1976, en la que escogió como premiado a Jorge Guillén y, al año siguiente cuando optó por Alejo Carpentier,  ha elegido de manera alterna a españoles e hispanoamericanos.

Pero hay escritores que tienen, digamos, poca suerte.

Según avanza el tiempo van desapareciendo algunos escritores. Otros, que hemos visto crecer ante nosotros, obtienen múltiples, justos galardones.

Estoy pensando ahora mismo en mi amigo José Emilio Pacheco, premio Cervantes en el año 2009, el mismo año en que lo premian con el Reina Sofía.

Me honré con la amistad de José Emilio, hombre de una bondad enorme y  de una modestia tan transparente como su sinceridad. Le conocí en 1967, cuando juntos participamos en el “Encuentro con Rubén Darío”, que organizó Casa de las Américas para conmemorar el centenario del gran nicaragüense.

Recuerdo un rincón de la famosa casa Dupont, en Varadero –la casa evocada como Xanadú en El Ciudadano Kane, el film de Orson Welles– donde almorzábamos José Emilio, Roque Dalton, Orlando Alomá y quien firma estas páginas.

En una crónica posterior a esa visita a Cuba, en la revista Siempre!, José Emilio confesaba el cambio que significó para su poesía el hallazgo de la nueva poesía cubana. El vuelco esencial que va de El reposo del fuego a No me preguntes cómo pasa el tiempo, avala la honrada confesión de JEP.

Habría que decir que uno de los padres de esa renovación poética fue Roberto Fernández Retamar, figura esencial en la literatura de la lengua en esos años sesenta, junto a poetas como Juan Gelman, Enrique Lihn, Jaime Sabines, Ernesto Cardenal.

Un poemario como Historia antigua (1965) resultó esencial en la maduración de esos nuevos poetas, entre los que menciono a Luis Rogelio Nogueras, Victor Casaus, Raúl Rivero y Nancy Morejón.

Quien crea que es escasa la obra poética de RFR, debería consultar –y disfrutar– las casi 500 páginas de sus doce poemarios.

Roberto, gran conocedor de la obra de José Martí, ha sido un revalorizador de la literatura hispanoamericana con un ensayo como Calibán, traducido a una pluralidad de lenguas. La revista Casa, que dirige desde 1965 fue una entidad guía de la intelectualidad latinoamericana y una de las más importantes de la lengua. Fernández Retamar conoce como pocos en el continente la literatura y la historia de España. Recuerdo ahora su ensayo contra la “leyenda negra española” y su Antología de poetas españoles del siglo XX, por la cual empezamos a asomarnos a ese universo muchos escritores cubanos.

Profesor de literatura en la Universidad de la Habana, doctor honoris causa y profesor invitado en varias universidades del mundo, creo que Roberto Fernández Retamar merece y, más aún, creo que honraría el ilustre Premio Cervantes.

En ese haberlo olvidado, ¿incidiría su permanente apoyo a la Revolución Cubana? Podría ser: recordemos la embestida del gobierno de José María Aznar y su promoción de la “posición común” europea contra Cuba. Pero esos grandes premios –si de veras aspiran a reconocer los méritos intelectuales– deben estar, como pedía Romain Rolland, au dessus de la mélée. 

Acaso este sea el momento de rectificar.

  

23 comentarios:

silvio dijo...

Coincido hasta los huesos con Guillermo.

Carmina dijo...

Desconozco los mecanismos del Cervantes. Comparto el criterio de Guillermo Rodríguez Rivera. Sería merecidísimo, ¡qué bueno sería!, Ojala.

Sergio dijo...

Buen domingo Silvio y colmena. Coincido con Carmina y con vos Silvio.

PD: Gracias Mariluz, es bellísima Lucía en voz de estos dos genios.
Que descansen.

Sergio dijo...

Silvio:

Bien merecido ese premio.
Felicidades para Robrerto Fernández Retamar .

Saludos
Sergio

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de mi vida:

Tuve que borrar mi comentario por tropiezos con mi memoria. El premio Cervantes 2014 fue para mi paisana Elena Poniatowska.
La poesía y los ensayos de Roberto Fernández Retamar estan más que galardonados.
Igual que tú, coincido con el Profesor Guillermo Rodríguez Rivera.
Maestro de poetas!

Te quiero siempre

Guadalupe

Arlen dijo...

Buenas noches querido trovador.

Buenas noches a todas... abejas...

Esta entrada llegó más rápido que veloz.... no dejó calentar la anterior que estaba muy hermosa.... esta sin embargo tiene una grata y justa misión... la de dar mérito a quien lo tiene.

Yo realmente me siento en todo caso invitada a leer a Roberto Fernandez Retamar, y voy a empezar con algunos de los títulos que menciona en su artículo el maestro Guillermo. A los dos les agradezco la invitación.

Un abrazo a todos, espero que el fin de semana haya sido de descanso satisfactorio y para los que tuvieron que trabajar, igualmente espero que al menos haya sido provechoso.

Norma trv dijo...

Silvio, qué hermoso concierto el de hoy en San Antonio de los Baños, si no es el que más, es uno de los que más me ha gustado de todos los que he presenciado. Las dos interpretaciones del Ave María, las interpretaciones de Bach y Mozart, El Zapateo por Derecho, la magia de toda esa música interpretada por Frank Fernández y Niurka , la tarde, Martí y nuestra bandera compartiendo protagonismo, la lluvia cayendo, los paraguas, tú, con dos de ellos, uno en cada mano, protegiendo del agua a los dos pequeños que, maravillosos, nos cantaban, tantos jóvenes y niños en el público y además, esa maravillosa selección de canciones, una selección memorable, una de las que más me ha gustado!!! Una vez más, gracias!!! De regreso a casa, la noche perfumada con olor a campo cubano, olor dulce, a caña de azucar quemada, después, un verdadero diluvio, casi como el rabo de nube que deseamos, todo real maravilloso...
Hay una idea que se quedó resonándome por dentro, la importante labor de aflojar los odios y apretar amores…
Te quiero siempre, un beso.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras....
Zorionak Pablo Poletoooooo. Tarde pero con el mismo cariño y sin olñvidarme de tu "belarrietatik tira goxua" (dulce tirón de orejas).
Que bueno el alegato que el profe Guille nos hace de los merecimientos de Roberto Fernández Retamar para ser reconocido (él y su obra, por supuesto) con el premio Cervantes. Que así sea considerado por su creatividad y su reivindicación de la livertad y de la vida desde su obra.
Aprovecho para felicitar al pueblo catala´n por su gran lecciópn de democracia y por quitar máscaras de las democratas oficiales. Cuanta pus que les supura cuando se practica la libertad sobre la imposición..... Ahora?.....conociendo el pálio seguro que de entrada Venganza contra el pueblo catalán. Por suerte este ya va solo hace tiempo.
Zorionak Juan Miguel por lo que te toca.
Bidean gaude.
Ah! Y que Viva Mexico, cabrones!!!!!

Lebis dijo...

Bueno, les mando un video de la movilización que desde la plataforma "gure esku dago" (Está en nuestra mano) se realizó este sábado por el derecho de los pueblos a decidir su futuro en libertad.
Tomamos parte más de 10.000 personas en la playa de la Zurriola, en San Sebastián.
Merece la pena ver la organización y el resultado.
Son apenas 3 minutos de las más de tres horas que estubimos DISFRUTANDO de esta reivindicación.
Gora Herri Askeak!!!!! (Vivan los pueblos libres!!!!!!)
GURE ESKU DAGO. (Esta en nuestras manos)

silvio dijo...

Catalunya

Más del 80% de los votantes piden la independencia de Cataluña

El 9N masivo reclama una salida política

Antílope dijo...

Buenos días Silvio y abejas.
Paso a dejar mi admiración y este poema Roberto Fernández Retamar.

*
Una salva de porvenir

A Jacqueline y Claude Julien.
A Fina y Cintio.



No hay pruebas.
Las pruebas son que no hay pruebas.
No estaban, no están, no estarán dadas las condiciones.
Creer porque es absurdo,
Y creemos.
Más absurdo que creer es ser,
Y somos.
Nada garantiza que fuera menos absurdo
No ser ni creer.
Las llamadas pruebas yacen por tierra,
Húmedas reliquias de la nave.
Se derrumbaron las estatuas mientras dormíamos.
Eran de piedra, de mármol, de bronce.
Eran de ceniza.
Y un grito de ánades las hizo huir en bandadas.

No guardar tesoros donde
La humedad, los bichitos los mordisqueen.
No guardar tesoros.
El tesoro es no guardarlos.
El tesoro es creer.
El tesoro es ser.

No existen las hazañas ni los horrores del pasado.
El presente es más veloz que la lectura de estas mismas
palabras.
El poeta saluda las cosas por venir
Con una salva en la noche oscura.
Sólo lo difícil.
Sólo lo oscuro.
Y contra él, en él, el fuego levantando
Su columna viva, dorada, real.

El amor es
Quien ve.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Obra de Roberto Fernández Retamar

Poesía
• Elegía como un himno, La Habana, 1950
• Patrias. 1949-1951, La Habana, 1952
• Alabanzas, conversaciones. 1951-1955, México, 1955
• Vuelta de la antigua esperanza, La Habana, 1959
• En su lugar, la poesía, La Habana, 1959
• Con las mismas manos. 1949-1962, La Habana, 1962
• Historia antigua, La Habana, 1964
• Poesía reunida. 1948-1965, La Habana, 1966
• Buena suerte viviendo, México, 1967
• Que veremos arder, La Habana, 1970. Publicado simultáneamente en Barcelona en Ed. El Bardo con el título de Algo semejante a los monstruos antediluvianos
• A quien pueda interesar (Poesía 1958-1970), México
• Cuaderno paralelo, La Habana, 1973
• Circunstancia de poesía, Buenos Aires, 1974
• Revolución nuestra, amor nuestro, La Habana, 1976
• Palabra de mi pueblo. Poesía 1949-1979, La Habana, 1980
• Circunstancia y Juana, México, 1980 (consta de Circunstancia de poesía y Juana y otros poemas personales)
• Juana y otros poemas personales, Managua, 1981
• Poeta en La Habana, Barcelona, 1982
• Hacia la nueva, La Habana, 1989
• Hemos construido una alegría olvidada. Poesías escogidas (1949-1988), Madrid, 1989
• Mi hija mayor va a Buenos Aires, La Habana, 1993
• Algo semejante a los monstruos antediluvianos. Poesías escogidas 1949-1988, La Habana, 1994
• Las cosas del corazón, La Habana, 1994
• Una salva de porvenir, Matanzas, Cuba, 1995
• Aquí, Caracas, 1995
• Esta especie de poema. Antología poética, Puerto Rico, 1999
• Versos, La Habana, 1999.

Ensayo
• La poesía contemporánea en Cuba. 1927-1953, La Habana, 1954
• Idea de la estilística, La Habana, 1983
• Papelería, Universidad Central de Las Villas, 1962
• Ensayo de otro mundo, La Habana, 1967
• Introducción a Cuba. Historia, La Habana, 1968
• Calibán, México, 1971
• El son de vuelo popular, La Habana, 1972
• Lectura de Martí, México, 1972
• Para una teoría de la literatura hispanoamericana, La Habana, 1975
• Acerca de España. Contra la Leyenda Negra, Medellín, 1977
• Introducción a José Martí, La Habana, 1978
• Algunos problemas teóricos de la literatura hispanoamericana, Cuenca, 1981
• Para el perfil definitivo del hombre: (prólogo de Abel Prieto), La Habana, 1981
• Entrevisto, La Habana, 1982
• José Martí: semblanza biográfica y cronología mínima (con Ibrahím Hidalgo Paz), La Habana, 1982
• Naturalidad y modernidad en la literatura martiana, Montevideo, 1986
• Algunos usos de civilización y barbarie, Buenos Aires, 1989
• Ante el Quinto Centenario, 1992
• José Martí. La encarnación de un pueblo, Buenos Aires, 1993
• Cuando un poeta muere, Matanzas, Cuba, 1994
• Nuestra América: cien años, y otros acercamientos a Martí, La Habana, 1995
• Cuba defendida, La Habana, 1996
• Recuerdo a, La Habana, 1998
• La poesía, reino autónomo, La Habana, 2000

Por su incansable labor al frente de la Casa de las Américas tiene el reconocimiento y la admiración de todos los pueblos desde el Río Bravo hasta la Patagonia, un premio que estoy seguro él aprecia mucho más que cualquier otro concedido por un jurado académico.

¡Todo lo mejor para este gran poeta y ensayista, orgullo de la cultura cubana!

Javier Larraín dijo...

Sobre ‘Roberto Fernández Retamar’
Concuerdo plenamente con el artículo de Guillermo Rodríguez Rivera acerca de lo exquisita de la obra de ‘Retamar’, que excede la poesía, para, de manera fabulosa, manifestarse en ensayos que han pasado a engrosar las páginas más altas de la intelectualidad ‘nuestramericana’.
Sin embargo, aunque parezca un cliché, creo que su más alta obra es su persona, sencilla y noble. Cuando estudiaba en Cuba cada vez que podía ‘le hacía guardia’ a la hora de almuerzo fuera de Casa de las Américas para manifestarle dudas en mis estudios o pedirle recomendaciones de lecturas. Siempre me atendió cariñosamente y tuvo para mí un consejo certero.
Me fasciné al leer de un tirón la biografía que sobre él escribiera (en formato de entrevista) Luis Báez, así como la también bella entrevista que le realizaran en la colección Pensamiento del ICAIC. Supe de su hermano, de sus padres (al padre y la madre les dedica esa poesía hermosa ‘Y Fernández?’), de su Luyanó y La Víbora, de sus viajes a Estados Unidos y su estancia en París. Sin embargo, supo renunciar a todas las comodidades que se le prometían a un joven talento para “echar su suerte con los pobres de la Tierra”.
No soy neutral ni imparcial a la hora de referirme a Retamar. Lo admiro y creo que es de esas personitas que lo hacen a uno querer ser mejor día a día. Jamás le perdonarán -aquí coincido con Rodríguez Rivera- haber sido un consecuente revolucionario. Lo bello es que todos quienes luchamos por una América más justa y libre, llevamos a ‘Retamar’ y su calibanesca obra, en nuestro corazón y mente, como brújula también. Lo más bello, que un pueblo constructor de futuro como el venezolano y su Comandante eterno –que es también nuestro- también supo reconocerle a tiempo al querido y entrañable compañero ‘Retamar’.

Javier Larraín dijo...

Una pregunta a Silvio

Estimado Silvio,
Hace unos días escuchaba (y quedé ‘pegado’) la canción “Con Maiakovski en Moscú”. Sé que visitaste por primera vez un país socialista europeo en 1972, pero a los dos o tres años estuviste, además, en de visita en la Unión Soviética.
Hace unos días se cumplió un aniversario más de la revolución bolchevique y la gente de mi generación (tengo 30 años) sólo ha escuchado hablar mal de ese país. Sorpresivamente, los padres de mis amigos cubanos e incluso algunos amigos míos que eran camilitos y a fines de la década de los ochenta hicieron unos estudios por allá, me hablan muy bien de los soviéticos y el país.
Entonces, quisiera preguntarte, ¿qué te pareció a ti -a partir de tu vivencia- la Unión Soviética?, ¿cómo te trataron?, ¿cómo era la gente ahí?, ¿qué recuerdos tienes de esos viajes? Lo pregunto porque siempre he tenido dudas de lo mal que se habla de aquel país. A si mismo se habla de Cuba en el exterior y cuando uno la visita y vive en ella se puede dar cuenta de las mentiras del imperialismo y la bondad de tu pueblo, en fin… si nos pudieras hablar un poquito de eso…

Mike L Palomino dijo...

Don Silvio;
No quiero quedarme atrás y me uno a su satisfacción por el premio a RFR.
Recuerdo haber comenzado a leer "josé marti un enfoque marxista" o algo así y estaba un poquito escéptico, pero al final quede complacido. Tengo en mi canal de YouTube canciones vuestras con versos de el y a cada rato los repaso.

Doris dijo...

Queridos hermanos de SC:

Tal como les había anunciado Yamirys, ayer nos fuimos a San Antonio de los Baños para asistir al Concierto No. 61 por los Barrios, nos imaginábamos que sería un bello concierto pero la realidad superó todas nuestras expectativas.

Llegamos a las 12 del día, en el tren Habana-San Antonio, 1 hora y media de viaje. Como el Concierto era a las 6 quisimos recorrer un poco San Antonio. Yo hacía más de 25 años que no iba, en los años 80 fui muchas veces, a las Bienales del Humor y a veces a pasear, visité en varias ocasiones en aquella época la Quintica, centro recreativo en las márgenes del río Ariguanabo, que era un lugar muy agradable, con botecitos que se alquilaban para navegar el río, y admirar sus bellezas naturales. La realidad de hoy me golpeó: como tantas veces ha dicho Silvio, es un crimen de lesa ecología lo que ha sucedido con el río, hasta los desechos de los albañales se están vertiendo en él, que triste, no me imaginé nunca que se hubiera llegado a tales extremos. Conversamos allí con varios lugareños y todos coincidían en el cariño a Silvio y el reconocimiento de lo mucho que él ha luchado por salvar y rescatar al río y a su pueblo.

Paseamos por el pueblo, quisimos visitar el Museo del Humor pero, a la 1 de la tarde, ya habían cerrado. Yo no sé esa tendencia de cerrar los Museos en los fines de semana a quién se le ocurrió, pues los sábados y domingos son los días que la gente tiene para adquirir conocimientosy distraerse…y después nos quejamos de la poca cultura del pueblo y de las influencias chabacanas de otras manifestaciones en la población.

Del concierto ¿qué contarles? Para nosotras, uno de los mejores que ha dado Silvio y su grupo, y eso que ya suman 61. La lluvia, que ya casi es asistente permanente, no impidió el disfrute de la belleza y el verdadero arte, porque de allí no se movió nadie. La calidad de los intérpretes, con Frank Fernández como primer invitado, acompañado por Niurka y su virtuosismo mágico. Sentimos una emoción muy grande al escuchar a Frank anoche en su Zapateo por Derecho: fue una reafirmación de cubanía impresionante; se incluyeron algunos talentos jóvenes locales, que Silvio incluyó en el programa, y a continuación el plato fuerte con Silvio, al que sentimos contento, disfrutando de su gente, de su pueblo natal, con un programa amplio y variado, y complaciendo los pedidos del público hasta extenderse del programa previsto. La presencia especialísima de Argelia, la madre de Silvio, con sus 89 años recién cumplidos hace 2 días, pero con una vitalidad que desmentía sus años, nos conmocionó a todos, fue como un viaje a sus raíces, de las cuales nunca se ha desprendido. Salud y mucha energía le deseamos a Argelia. El anuncio por el querido Víctor Casaus de la donación de una mini biblioteca a la Escuela José Antonio Echevarria, donde estudió Silvio; el otorgamiento a Frank de una alta distinción por parte del Gobierno Municipal, y a Silvio de la condición de Hijo Ilustre de San Antonio de los Baños - lo que nos sorprendió, pues creíamos que esto se había hecho hace mucho tiempo-.

Después de concluida la parte musical, fue muy lindo ver a Silvio abrazando a sus antiguas amistades, compañeros de Escuela, amigos de infancia, una muestra de que sigue siendo el mismo niño que salió de aquel pueblito a la Capital y después al mundo, pero sin perder sus esencias.

Llegamos a La Habana a medianoche, pero con una satisfacción y alegrías muy grandes, por haber asistido a un momento único e irrepetible; valió la pena el esfuerzo, la lluvia, el cansancio, por haber vivido estas emociones.

Silvio, hermano querido, en nombre de todos los que tuvimos el infinito orgullo y satisfacción de acompañarte en este Concierto, te damos las gracias, desde el fondo de nuestro corazón, por otra jornada inolvidable.

Besos y abrazos para todos, y seguimos siguiendo

Patricia Moda dijo...

Con toda mi ignorancia al respecto, pero con la confianza que me dan tanto Guillermo R.R como vos, ojalá se haga justicia y le den el premio 2014.
Si entendí bien, el premio suele otorgarse en diciembre del año, o sea, lo que escribió Guillermo RR es aún probable que suceda, y sería de gran justicia.
Ojalá.

Yo lo conocí por encontrar, en su momento, el concierto "Con las mismas manos" q se hizo en homenaje por los 30 años de la partida de Haydee Santamaría, siempre siguiéndote Silvio.

No te das una idea, de cuanto y cuantos me hiciste conocer, y que agradecida por eso estoy.

Si quieren escucharlos a Fernandez Retamar recitando y a Silvio cantando les dejo un enlace que tomé de youtube, Con las mismas manos, verán que maravilla, cuánta poesía!

Gracias.

Patricia Moda dijo...

qué lindo comentario el de Doris! aunq genera un poquitín de envidia, jejeje.

Gracias Norma, Doris por contarnos, y seguramente aparecerá Yamirys también.

Patricia Moda dijo...

EY! leí lo que escribió Guadalupe en la entrada anterior sobre lo de México, está muy pero muy claro, aprecio mucho cuando se cuenta desde la experiencia. Gracias.

Lástima que quedaron los comentarios medio sepultados en la entrada anterior, justo antes de cambio de entrada.

Yo lo recomiendo a todos, realmente a mi me ayuda más a entender lo q pasó y pasa.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Zaida Montenegro dijo...

Silviooo!!!!MUYY FELIZZZ CUMPLEE!!!ABRAZO DESDE URUGUAYY

Jor dijo...

tus canciones marcaron mi vida, tus años marcaron mi alma y el alma agradecida por darme esos momentos, que solo ella sabes de tus melodías entrañadas en los sentimientos.
Feliz en tu día y para los que compartimos tu vida. desde argentina

Unknown dijo...

Maestro celebrar el milagro de tu vida es tan especial y trascendental en la vida de tantas personas como yo, que crecí disfrutando las letras de cada mágica creación y me fueron calando hasta los huesos, haciéndome particular, especial e infinitamente feliz en el mejor de los sentidos .... Siempre identificada con tu sentir .... Siempre complacida y necesitada de tus melodías en el día a día para sentir un paz indescriptible que me acelera el corazón pero a la vez equilibra mis sentimientos. Silvio, te abrazo desde mi Bogotá - Colombia y deseo desde lo más profundo de mi corazón que tengamos a nuestro amado poeta por muchos años más !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!