martes, 14 de octubre de 2014

Lo que no podrá olvidarse nunca

Por Fidel Castro Ruz
Ayer, domingo 12 de octubre, por la mañana, la edición dominical en Internet del The New York Times —órgano de prensa que en determinadas circunstancias traza pautas sobre la línea política más conveniente a los intereses de su país—, publicó un artículo que tituló “Tiempo de Acabar el Embargo a Cuba”; con opiniones de lo que a su juicio, debe seguir el país.
Hay momentos en que tales artículos son suscritos por algún prestigioso periodista, como alguien a quien tuve el privilegio de conocer personalmente en los primeros días de nuestra lucha en la Sierra Maestra con los restos de una fuerza que había sido casi totalmente eliminada por la aviación y el ejército de Batista. Éramos entonces bastante inexpertos; ni siquiera concebíamos que dar esa impresión de fortaleza a la prensa constituía algo que pudiera merecer una crítica.
No era así como pensaba aquel valiente corresponsal de guerra con una historia que le dio nombre en los tiempos difíciles de la lucha contra el fascismo: Herbert Matthews.
Nuestra supuesta capacidad de lucha en febrero de 1957 era un poco menor, pero más que suficiente para desgastar y derrotar al régimen.
Carlos Rafael Rodríguez, dirigente del Partido Socialista Popular, fue testigo de lo que, después de la Batalla del Jigüe en que una unidad completa de tropas selectas fue obligada a capitular tras 10 días de combate, expresé sobre mi temor de que las fuerzas del régimen fueran a rendirse en julio de 1958, cuando sus tropas élites se retiraban precipitadamente de la Sierra Maestra, a pesar de estar entrenadas y asesoradas por los vecinos del norte. Habíamos encontrado la forma adecuada para derrotarlas.
Era ineludible extenderme un poco en este punto si deseaba explicar el ánimo con que leí el mencionado ar­tículo del periódico norteamericano el pasado domingo. Citaré sus partes esenciales que irán entre comillas:
“…el Presidente Obama debe sentir angustia al contemplar el lamentable estado de las relaciones bilaterales que su administración ha intentado reparar. Sería sensato que el líder estadounidense reflexione seriamente sobre Cuba, donde un giro de política podría representar un gran triunfo para su gobierno.
“Por primera vez en más de medio siglo, cambios en la opinión pública estadounidense y una serie de reformas en Cuba, han hecho que sea políticamente viable reanudar relaciones diplomáticas y acabar con un embargo insensato. El régimen de los Castro ha usado dicho embargo para excusar sus fallas y ha mantenido a su pueblo bastante aislado del resto del mundo. Obama debe aprovechar la oportunidad para darle fin a una larga era de enemistad, y ayudar a un pueblo que ha sufrido enormemente desde que Washington cortó relaciones diplomáticas en 1961, dos años después de que Fidel Castro llegó al poder.”
“…el deplorable estado de su economía ha obligado a Cuba a implementar reformas. El proceso se ha vuelto más urgente a raíz de la crisis financiera en Venezuela, dado que Caracas le proporciona petróleo subsidiado. Con el temor de que Venezuela tenga que recortar su ayuda, líderes en la isla han tomado pasos importantes para liberalizar y diversificar una economía que históricamente ha tenido controles rígidos.”
“…el gobierno cubano ha comenzado a permitir que sus ciudadanos se empleen en el sector privado y que vendan propiedades como automóviles y casas. En marzo, la Asamblea Nacional de Cuba pasó una ley con el fin de atraer inversión extranjera. (…) En abril, diplomáticos cubanos comenzaron a negociar los términos de un tratado de cooperación que esperan firmar con la Unión Europea. Han asistido a las primeras reuniones preparados, ansiosos y conscientes de que los europeos van a pedir mayores reformas y libertades ciudadanas.
“El gobierno autoritario sigue acosando disidentes, quienes frecuentemente son detenidos por períodos cortos. La Habana no ha explicado la sospechosa muerte del activista político Oswaldo Payá.”
Como puede apreciarse una acusación calumniosa y gratuita.
“El año pasado se flexibilizaron las restricciones de viaje para los cubanos, lo cual permitió que disidentes prominentes viajaran al exterior. En la actualidad, existe un ambiente de mayor tolerancia para aquellos que critican a sus líderes en la isla, pero muchos aún temen las repercusiones de hablar francamente y exigir mayores derechos.
“El proceso de las reformas ha sido lento y ha habido reveses. Pero en conjunto, estos cambios demuestran que Cuba se está preparando para una era post-embargo. El gobierno afirma que reanudaría con gusto las relaciones diplomáticas con Estados Unidos sin condiciones previas.
“Como primer paso, la Casa Blanca debe retirar a Cuba de la lista que mantiene el Departamento de Estado para penalizar países que respaldan grupos terroristas. Actualmente, las únicas otras naciones en la lista son Sudán, Irán y Siria. Cuba fue incluida en 1982 por su apoyo a movimientos rebeldes en América Latina, aunque ese tipo de vínculos ya no existen. Actualmente, el gobierno estadounidense reconoce que La Habana está jugando un papel constructivo en el proceso de paz de Colombia, sirviendo de anfitrión para los diálogos entre el gobierno colombiano y líderes de la guerrilla.
“Las sanciones por parte de Estados Unidos a la isla comenzaron en 1961 con el objetivo de expulsar a Fidel Castro del poder. A través de los años, varios líderes estadounidenses han concluido que el embargo ha sido un fracaso. A pesar de eso, cualquier iniciativa para eliminarlo ha traído consigo el riesgo de enfurecer a miembros del exilio cubano, un grupo electoral que ha sido decisivo en los comicios nacionales. (…) la generación de cubanos que defienden el embargo está desapareciendo. Miembros de las nuevas generaciones tienen distintos puntos de vista, y muchos sienten que el embargo ha sido contraproducente para fomentar un cambio político. Según una reciente encuesta, el 52 por ciento de norteamericanos de origen cubano en Miami piensan que se debe terminar el embargo. Una amplia mayoría quiere que los países vuelvan a tener relaciones diplomáticas, una posición que comparte el electorado norteamericano en general.
“Cuba y Estados Unidos tienen sedes diplomáticas en sus capitales, conocidas como secciones de interés, que desempeñan las funciones de una embajada. Sin embargo, los diplomáticos estadounidenses tienen pocas oportunidades de salir de la capital para interactuar con el pueblo cubano y su acceso a los dirigentes de la isla es muy limitado.
“En 2009, la administración Obama tomó una serie de pasos importantes para flexibilizar el embargo, facilitando el envío de remesas a la isla y autorizando a un mayor número de cubanos radicados en Estados Unidos a viajar a la isla. También creó planes que permitirían ampliar el acceso a telefonía celular e internet en la isla. Aún así, sería posible hacer más.
"Por ejemplo, se podría eliminar los límites a las remesas, autorizar mecanismos de inversión en las nuevas microempresas cubanas y expandir las oportunidades para norteamericanos que deseen viajar a la isla.
“Washington podría hacer más para respaldar a las empresas norteamericanas que tienen interés en desarrollar el sector de telecomunicaciones en Cuba. Pocas se han atrevido por temor a las posibles repercusiones legales y políticas.
“De no hacerlo, Estados Unidos estaría cediendo el mer­cado cubano a sus rivales. Los presidentes de China y Ru­sia viajaron a Cuba en julio con miras a ampliar vínculos.
“El nivel y envergadura de la relación podría crecer significativamente, dándole a Washington más herramientas pa­ra respaldar reformas democráticas. Es factible que ayu­de a frenar una nueva ola migratoria de cubanos desesperanzados que están viajando a Estados Unidos en balsas.
“Una relación más saludable podría ayudar a resolver el caso de Alan Gross, un experto en desarrollo que lleva casi cinco años detenido en la isla. Más aún, crearía nuevas oportunidades para fortalecer la sociedad civil, con lo cual gradualmente se disminuiría el control que ejerce el estado sobre la vida de los cubanos. Si bien la Casa Blanca puede tomar ciertos pasos unilateralmente, desmantelar el embargo requeriría una acción legislativa en Washington”.
“… varios líderes del hemisferio se reunirán en Ciudad de Panamá con motivo de la séptima Cumbre de las Américas. Varios gobiernos de América Latina insistieron en invitar a Cuba, rompiendo así con la tradición de excluir a la isla por exigencia de Washington.
“Dada la cantidad de crisis a nivel mundial, es posible que la Casa Blanca considere que darle un giro sustancial a su política respecto a Cuba no es una prioridad. Sin embargo, un acercamiento con la isla más poblada del Caribe que incentive el desbloqueo del potencial de los ciudadanos de una de las sociedades más educadas del hemisferio, podría representar un importante legado para la administración.
"También ayudaría a mejorar las relaciones de Estados Unidos con varios países de América Latina y a impulsar iniciativas regionales que han sufrido como consecuencia del antagonismo entre Washington y La Habana.
“…a raíz de la invitación a Cuba a la cumbre, la Casa Blanca no ha confirmado si Obama asistirá.
“Tiene que hacerlo. Sería importante que hiciera presencia y lo considerara como una oportunidad para de­sencadenar un logro histórico.”
¡¡¡¡Una de las sociedades más educadas del hemisferio!!!! Eso sí que es un reconocimiento. Pero, por qué no lo dice de una vez, que en nada se parece a la que nos legó Harry S. Truman cuando su aliado y gran saqueador del tesoro público Fulgencio Batista asaltó el poder el 10 de marzo de 1952, a solo 50 días de las elecciones generales. Aquello no podrá olvidarse nunca.  
El artículo está escrito, como puede apreciarse, con gran habilidad, buscando el mayor beneficio para la política norteamericana en la compleja situación, cuando los problemas políticos, económicos, financieros y comerciales se acrecientan. A ello se suman los derivados del cambio climático acelerado; la competencia comercial; la velocidad, precisión y poder destructivo de armas que amenazan la supervivencia de la humanidad. Lo que hoy se escribe tiene una connotación muy diferente de lo que divulgaban hace solo 40 años cuando nuestro planeta se veía ya obligado a albergar y abastecer de agua y alimentos al equivalente de la mitad de la población mundial actual. Esto sin mencionar la lucha contra el Ébola que amenaza la salud de millones de personas.
Añádase que dentro de unos días la comunidad mundial expondrá ante Naciones Unidas si está de acuerdo o no con el bloqueo a Cuba.

Octubre 13 de 2014
8 y 30 p.m.
Fuente: http://www.granma.cu/cuba/2014-10-14/lo-que-no-podra-olvidarse-nunca

161 comentarios:

maca_sarroca dijo...

ojalá, ojalá... aunque sus motivaciones sigan siendo canallas y egoístas

besos a todos
maca

Julián dijo...

Todavía parece mentira, querido Silvio y red, que exista esta acción criminal duradera contra un país. Y más contra un país como Cuba.

esperanza dijo...

hola a todos

fidel tan lucido como siempre

hoy se cumplen 23 años de la clausura del IV congreso del PCC desde santiago de cuba con motivo de la inauguración de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo

(si me equivoco en algo me corriges)

evento que os he comentado mas de una vez que presencié en directo por televisión en la habana y al que califiqué de GLORIOSO

lo decia toda entusiasmada y me miraban como si fuera un bicho raro (ellos estan acostumbrados) y muchos ni lo habian visto

viene a colación hoy con mas motivo por haber estado vigente hasta nuestros dias porque aqui podeis leer la versión taquigrafica del consejo de estado de ese dia

y las palabras que pronunció fidel aunque yo no las recuerdo exactamente asi pero esencialmente si

jajaj

sobre todo "la lloviznita" que os aseguro que fue un aguacero

http://congresopcc.cip.cu/wp-content/uploads/2011/03/Discurso-de-Fidel.-Clausura-del-4to-Congreso.pdf

como tambien dijimos y a cubierto y en una actuación muy rara salió silvio a cantar

luego dijo que no estaba previsto que lo hiciera aquella noche

como decia me envió un autentico arpón desde la tele porque yo tuve una confusón con la letra de una canción

jajaja

con esto no quiere decir que no me interesara, no conocia su obra aunque si su existencia, nacionalidad, la nueva trova cubana, etc

pero digamos que me puse en marcha para localizar esa canción y aun no estaba en disco

hablamos precisamente del necio que saldria en el silvio CD en noviembre del 92

ese evento retransmitido por la tv cubana no sabeis cuanto lo he pedido

para empezar a silvio, trabajadores del medio ... etc

y me gustaria silvio (para celebrar el aniversario)

que nos contases sobre esa canción, cuando la compusiste, si es cierto que la estrenaste ese dia a petición de fidel, etc

por favor explayate sobre ella porque creo que a todos nos interesará y mucho

lo tambien cierto es que celebraste su XX aniversario volviendo a santiago

https://www.youtube.com/watch?v=HQjasNb2XeE

feliz XXIII !!!!

y aqui el concierto entero

https://www.youtube.com/watch?v=7Gw0ipPw5Po

besos

* cuentanosssssss !!

Mariluz Morgan dijo...

Esto tampoco se podrá olvidar nunca:

El gobierno de EEUU ordenó asesinar al Che

Leandro Fojo dijo...

Hola Silvio y amigos:

va sin azulitas nunca me salen:
LITERATURA › MICHAEL STEVEN SMITH, COAUTOR DE ¿QUIEN MATO AL CHE?
“El gobierno estadounidense ordenó asesinar al Che Guevara”
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/4-33689-2014-10-14.html

Romano dijo...

Gran articulo que acabo de subir hoy a mi blog...

http://eltemplodelasborracheras.blogspot.com.ar/2014/10/fidel-castro.html

Abrazos Silvio..

natty dijo...

Cómo se puede estar a favor del bloqueo a Cuba??? Es incomprensible!!!!
Fidel siempre me impresiona...
Silvio....has estado muchas veces con Fidel??? Verdad que impresiona???
Tiene que ser alucinante escucharle cara a cara...

Giovanina dijo...

Cuba, si que es país educado, es una muestra brillante de como el bloqueo no los ha superado, ni ha mermado la actitud con que enfrentan la vida. Tuve el privilegio de conocer Silvio tu inigualable país y cada cubano debe sentir un profundo orgullo por lo que han construido, desde la revolución iniciada por vuestro indiscutible líder Fidel Castro. No imaginan la maravillosa experiencia que viví los 8 días que permanecí un Cuba, bueno fue un sueño hecho realidad. Quiero pedir permiso a ti admirado infinitamente Silvio y a la red, para agradecer públicamente a Doris por su compañía y por el regalo inconmensurable de llevarme a conocer Ojalá. Deseo que bloqueo permita el desarrollo pleno de los Cubanos. Un abrazo y deseo volver a Cuba ejemplo para muchos, muy pronto.

Kinka Pitó dijo...

Fidel.
Silvio, cuéntanos un poco de él, alguna charla alguna anécdota.
"Ese hombre" creo que se la escribes a él verdad? ¿que le pareció?
Si en alguna ocasión te lo vuelves a encontrar, trasmítele en tu saludo un poco de mi cariño y respeto.

Mimí dijo...

¿Qué sucederá cuando dentro de unos días la comunidad mundial exponga ante Naciones Unidas si está de acuerdo o no con el bloqueo a Cuba.?

¿Estará esa comunidad a la altura de las circunstancias?

¿Y qué harán con la declaración que surja de esto?

Pujemos juntos desde la red por buenos vientos...

Luis Gómez dijo...

No se si fue enviado. lo envío de nuevo.

Saludos Silvio y tropa

William Ospina:

No es poco mérito haber resistido durante medio siglo el bloqueo de los sucesivos gobiernos del país más poderoso del mundo. Si yo estuviera seguro de que lo que quieren los Estados Unidos es la felicidad del pueblo cubano, expresaría todas mis críticas hacia Cuba, porque también tengo muchas.

Leer Completo: CUBA

Luis Gómez dijo...

No dejen de ver este hermosos documental. Especialmente tú Aprendíz de Brujo.

Microcosmos: La gente de la hierba (1996)
Documental sobre la vida de los insectos en los prados y charcos de agua, usando increíbles técnicas de fotografía en close-up, cámara lenta y fotografía de time-lapse para mostrar el paso del tiempo. Incluye etéreas escenas de abejas recolectando néctar, mariquitas comiendo termitas, caracoles apareándose, arañas envolviendo a sus presas, un escarabajo llevando obstinadamente su bola de estiércol colina arriba. Interminables filas de orugas, una araña sub-acuática creando una burbuja de aire y larvas de mosquitos eclosionando.

DOCUMENTAL MICROCOSMOS

uN AbRaZo sILvIo

Victoria dijo...


Brillante y lúcido Fidel. Mas que muchos políticos que circulan en nuestro entorno.
Pero.... esa apertura que puede venir, ¿será tan beneficiosa para los cubanos?
¿No corren muchos riesgos ante la llegada de un consumismo desatado? similar a lo que vivimos en otros países de América.
Tenemos "libre acceso" a televisores, celulares, autos, salud, educación, pero pagamos con nuestras vidas ese precio. Nos convertimos en esclavos de un sistema capitalista que ha destruido todos nuestros valores como sociedad.
Ustedes son una "isla" en nuestro ideal de sociedad.
Lamento ser tan negativa.
Abrazos y besos.

paloma dijo...

Lo que no podrá olvidarse nunca...

Y los años pasan y mi respeto crece.

Ya es hora.

Anneris Ivette Leyva dijo...


Intercambia Díaz-Canel con trabajadores del Centro Pablo

Sábado, 11 de Octubre y 2014 (1:04 am)

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visitó este miércoles el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, e intercambió con sus trabajadores sobre los proyectos de promoción artística de la institución.

Acompañado por la viceministra primera de Cultura, Marielena Salgado, y por el viceministro Fernando Rojas, el también miembro del Buró Político se interesó por las acciones de rescate y difusión del legado del intelectual Pablo de la Torriente, quien a su juicio era una gran figura cuya obra y pensamiento no se conocían lo suficiente, al igual que en el caso de Julio Antonio Mella y Rubén Martínez Villena.

Víctor Cassaus, director del Centro, expuso que en la mayoría de los materiales bibliográficos, documentales, y programas de arte digital y diseño gráfico emprendidos por el colectivo, la obra de Pablo había estado presente. De otras figuras -argumentó- también se habían publicado varios textos, y en el caso específico de Villena, estaba casi listo un volumen con su epistolario.

No obstante, se anotó que los nuevos mecanismos de distribución y comercialización del libro, pendientes ahora de la demanda de los territorios, habían dificultado la socialización de más de cinco mil ejemplares producidos por el Centro; problema que, según acotó el viceministro Rojas, se extendía a otras editoriales.

Díaz-Canel invitó a analizar y proponer soluciones para el tema, y a trabajar en fortalecer la institucionalidad del Centro, creado por la UNEAC en 1996; de modo que pudiera garantizársele una atención más directa como parte de las entidades del sistema de la Cultura.

Asimismo, propuso potenciar la comercialización de los archivos musicales del espacio A Guitarra Limpia, con una década y media de trabajo dedicado a la trova, y sistematizar este como una de las alternativas de recreación que la dirección del Ministerio busca fortalecer, la cual ya cuenta con un reconocimiento de público, especialmente entre los jóvenes.

Como parte de la importante labor de intercambio cultural que realiza el Centro Pablo, durante la visita también se conoció que próximamente se efectuará por varias provincias del país la gira Todas las Voces Todas, protagonizada por los músicos argentinos Coqui García y Laura Peralta.

patriaesvirtud dijo...

El bloqueo es estúpido. Nunca existieron razones que lo justificaran, ahora mucho menos.
Siempre se trató de una medida cobarde que pretendía presionar al pueblo para que este se sublevara en contra del gobierno cubano.
Los gobiernos norteamericanos nunca entendieron la realidad cubana. No creo que ahora la entiendan mejor.
¿Cuánto ha importado Cuba, y su pueblo a los políticos norteamericanos? ¿Cuántos conocen y le dan importancia a ese bloqueo la sociedad norteamericana? Muy poco en general.
A los que realmente ese bloqueo, y el conflicto entre los dos países, les ha convenido, con creces, ha sido a la parte más reaccionaria de la comunidad cubana en la Florida. Grupo de personas que han ostentado un significativo poder en ese estado y en la política de ese país, y que han vivido y se han enriquecido con ello. Baste un ejemplo, supongan que los congresistas por el estado de Alaska están interesados en pasar una ley que beneficie las explotaciones petroleras; necesitan el apoyo de los congresistas por la Florida y estos últimos hacen el mejor de los negocios, cambian favores, sus votos por el apoyo a una ley dirigida a Cuba; al final qué le importa a los congresistas de Alaska lo que pase en Cuba. Así desgraciadamente funciona la política con respecto al criminal bloqueo y al conflicto entre Cuba y USA.
Sume a ello que el estado de la Florida es decisivo en las elecciones presidenciales. Y que la comunidad cubana en ese estado cuenta con un gran poder económico.
Me he extendido por lo siguiente: resulta significativo el movimiento que se ha generado entre importantes políticos norteamericanos, y de las más reaccionarias agencias de prensa y medios, con respecto al asunto del bloqueo y los intentos subversivos de la USAID.
Está muy bien que así sea. Es lo que todos queremos y necesitamos, el fin del bloqueo. Es ser justos. Es reconocer el tremendo y criminal error. Sin duda una decisión como esa nos ayudará tremendamente.
¿Pero que hay por detrás? ¿Renunciarán los círculos de poder norteamericanos a la política de la fruta madura? ¿Se han cansado en su interés de destruir a la Revolución Cubana?.
No lo creo. Se trata de intereses basados en principios ideológicos. Los capitalistas jamás podrán aceptar opciones socialistas y mucho menos revolucionarias y socialistas. Es un enfrentamiento ideológico.
Al menos son sinceros y dejan claro que el bloqueo no ha surtido los efectos deseados, y que se debe dirigir el enfrentamiento en otra dirección, en donde el fin del mismo les pudiera ayudar significativamente.
Desde mi modesto punto de vista son tres los principales factores que han incidido en ese cambio de actitud entre los políticos norteamericanos
El primero tiene que ver con el cambio generacional, y de intereses, en la comunidad cubana en la Florida. La mayoría de esa comunidad está cansada del conflicto, de la retórica. La mayoría tiene familiares y amigos en Cuba. Quieren prosperar y se enfocan más en sus negocios e intereses que en la politiquería. Esa comunidad puede decidir elecciones.
Se sabe, por estudios sociológicos, que la mayor parte de esa comunidad ve con muy buenos ojos cualquier flexibilización de la política norteamericana hacia Cuba. Se sabe que darán su voto a aquel candidato que prometa hacerlo. Los demócratas lo han prometido en las dos campañas de Obama y no han hecho nada; si ahora quieren ganar necesitan hacer creíble sus promesas, al menos con una buena campaña mediática.

patriaesvirtud dijo...

El segundo factor tiene que ver con la presión internacional, en especial de sus aliados más cercanos, los europeos. Los gobiernos de esa región llevan ya bastantes años siendo serviles a los EEUU, sin embargo las exageradas sanciones, que se han aplicado a sus bancos y otras empresas por comerciar con Cuba, crean serias fricciones. El caso del banco francés Paribas demuestra hasta dónde puede llegar lo disparatado de las sanciones; una multa de 9 mil millones de USD que pudo llevar a la bancarrota a dicho banco y con ello arrastrar al sistema financiero europeo. Los gobiernos europeos son serviles pero hasta un punto y no les queda más remedio que presionar para la flexibilización de ese bloqueo.
En tercer lugar algo no menos importante, la creciente presión de los gobiernos de la región. Es un hecho que la región ha aceptado que Cuba es uno de sus integrantes, de los más influyentes desde el punto de vista político. Preguntémosle al gobierno Colombiano. No puede existir un conceso latinoamericano sin la presencia cubana, eso es ya aceptado.
Estado Unidos necesita mejorar su imagen en esta región. Necesita mejorar su influencia. La competencia está dura, los chinos ya están entrando y parece que detrás vienen los rusos; ambos con propuestas de intercambio beneficiosas.
En ese interés norteamericano de recuperar su protagonismo en la región, el problema del bloqueo a Cuba es una piedra molesta en el camino. Han aceptado, porque no les queda más remedio, la presencia de la Isla en la próxima Cumbre de Las Américas.
Mi gran preocupación es entonces, ¿estamos preparados los cubanos para una eliminación del bloqueo?.
No nos ceguemos ese criminal mecanismo de presión ha servido también, a muchos burócratas de casa, para esconder las ineficiencias. Los mismos burócratas que estarán dispuestos en vender sus almas al diablo en cuanto ese Lucifer no tenga grandes frenos para comprárselas.
El camino para la subversión y la desestabilización política del país les puede quedar más expedito a los círculos de poder yanqui.
Hay que mover mucha inteligencia, talento, principios. Hay que revisar muchas cosas internas. Hay que prepararse. El consenso y la real participación serán armas imprescindibles. La unidad será un requisito de gobernación.
A nadie se le ocurrirá decir que no conviene el fin del bloqueo, pero se tiene que estar preparado.
No creo que vaya a desaparecer el bloqueo de un plumazo, pero de que se irá relajando creo que es inminente. Y desde el punto de vista de los decisores yanquis no será por el bien de Cuba y de su pueblo, algo se traerán oculto bajo la manga.

silvio dijo...

Rolando López del Amo: La conquista de toda justicia

silvio dijo...

The Observer: Cuba encabeza la batalla contra el Ébola en África

silvio dijo...

Luis (Totí) Gómez, Microcosmos es uno de los documentales preferidos en mi hogar, gracias, lo vamos a volver a ver.

Sergio dijo...

Silvio

Si Obama le hiciera caso a lo que piensa la mayoría del pueblo norteamericano que quisiera se normalicen las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y no se dejara llevar por elementos de la ultraderecha o ese grupito de Miami (entiéndase los Díaz Balart, la Ileana Ross ( La Ilahienita feroz ) los Bob Menéndez y otros de su misma especie que han hecho del tema Cuba el gran negocio de su vida, hoy todo fuera diferente y ambos gobiernos mantendrían relaciones de respeto e igualdad.

Ojalá , como advierte Fidel y se expresa en The New York Times , Obama comprenda los errores de una política fracasada y se ponga fin al BLOQUEO.

Saludos
Sergio

Mariluz Morgan dijo...

Silvio, con tu permiso.

Hoy es el cumpleaños de una GRAN CUBANA, nuestra querida segundacitera Carmen. Desde acá le mando un enorme abrazo, toda mi admiración y cariño y los mejores deseos de que hoy tenga el mejor regalo, ese que tanto desea.

Mimí dijo...

Carmeeeeeeeeen! Feliz cumpleaños!!!

Para la querida cubana ausente estos días, pero con buenos vientos por suerte, que sea un día bello!

Guajira, dale un beso mío en cuanto puedas.

Unknown dijo...

Muy rica reflexión de Fidel acerca del artículo del New York Times. Lo que no podrá olvidarse: el legado de Truman, cuando apoyó el golpe de Batista, a 50 días de las elecciones generales. Esa es la Cuba que querían los yanquis, y ese es el apego real que sienten por su proclamada democracia burguesa.
No hay que olvidar, porque muchos se confunden ante la política de los EEUU, desde siempre, del "garrote y la zanahoria". Cómo la política del "garrote" parece ser sustancialmente diferente a la de la "zanahoria", se olvidan de que su objetivo es exactamente el mismo. Por eso, estoy de acuerdo con las advertencias de Patriaesvirtud acerca del levantamiento del bloqueo. Tiene que servirle a los cubanos, y no a los yanquis. No puede romper la unidad del pueblo. A los burócratas dispuestos a venderle su alma al diablo se los sujeta con más socialismo, no con menos. No puede ignorarse lo que hace la democracia burguesa en nuestros países, haciendo que, con frecuencia, los pueblos elijan votar por sus verdugos. La poderosa maquinaria socio-económica a la que llaman "democracia" garantiza que la única continuidad en el poder sea la de los grandes grupos capitalistas.
Los argentinos, yendo de una trampa a otra, podríamos extendernos en los efectos perniciosos de la propaganda imperial. Baste recordar la opinión generalizada, en 1988, de que la privatización de nuestras grandes empresas públicas iba a hacer llover bendiciones sobre nosotros. Mejor servicio, tarifas más económicas, más puestos de trabajo mejor remunerado, más recursos para el Estado, que en lugar de pagar por el déficit de esas empresas, iba a pasar a cobrar un cánon, etc., etc. ... Resultado: fueron llevadas al quebranto por la expoliación parasitaria de los capitalistas, y los argentinos debemos, hoy, a volver a pagar para reemplazar trenes, subtes, red eléctrica, fondos jubilatorios (saqueados por las AFJP), etc. Claro .., con el menemismo (neo liberalismo), "compramos" que habíamos ingresado al Primer Mundo. Tarjetas de crédito para todo el mundo ... No sabíamos que iban a llevar a la ruina a sus usuarios, cobrando tasas de interés surrealistas, claro ... Los "shopping centers" (¡Por favor ...! ¡No íbamos a decir "centros de compras"...! Nuestro idioma, comparado con el inglés, es muy ordinario ...) reemplazando a las fábricas que se emplazaban antes, en esos lugares. Vidrieras repletas, entonces, de maravillas importadas, y que se ofrecían al mismo tiempo que en los EEUU y Europa ... Y, así, todo ... Compramos, profusamente, espejitos y vidrios de colores a cambio de nuestro país. No sólo perdimos la propiedad de nuestro aparato productivo, sino hasta la de la tierra. Va quedando poca tierra en manos de argentinos.

Por supuesto, la experiencia cubana es muy diferente a la de nuestros pueblos. Sin embargo, creo que confiarse demasiado es peligroso. Nunca se sabe cuántos serán seducidos por promesas capitalistas, hasta que ya es tarde. Creo que hay que hacer lo que hace Fidel: no olvidar. Para no confiar jamás en el imperio mañoso, ni en sus aliados. Cuando uno ve la profundidad de la crisis en la que están sumergidos, puede aparecer la tentación de creer que están dispuestos a "aflojar la cuerda". Yo creo que es al revés. Se hacen más peligrosos que nunca, porque sus políticas se hacen impredecibles.

Unknown dijo...

Realmente, me gusta mucho esta forma directa y concreta de enfrentar los problemas creados por burócratas, y la propuesta de Lopez del Amo.

"Frente a los males que producen no hay otra medicina más efectiva que seguir la línea de masas que ha sido fundamental en la historia de la revolución, ya fuera en la creación de las milicias nacionales revolucionarias o los comités de defensa de la revolución o la construcción misma del Partido Comunista de Cuba. Hay que dar poder a las organizaciones populares, con los militantes del Partido a la vanguardia dentro de ellas, para dar todo el apoyo a nuestro Presidente, a la más alta dirección del país, en el control y aplicación de los cambios que actualizan nuestro sistema económico y social para ponerlo a la altura del siglo XXI y hacer irreversibles nuestras conquistas pasadas y lograr lo mucho que nos falta por conquistar en la marcha hacia toda la justicia que José Martí le aseguraba a Juan Gualberto Gómez que se conquistaría. Parte de ese esfuerzo es la revitalización de nuestro movimiento sindical, al que le corresponde un papel fundamental en el proceso de cambios actuales: defender los intereses de los trabajadores y aumentar y mejorar la producción y los servicios, que es también defender los intereses de todos."

Milton Ermitaño70 !! dijo...

que chantaje editorial de NYT, que ni x 1 mm deja de generar una insidia única contra Cuba y su sistema .....

el gran imperio ya estará sacando cuentas de cómo alentar a la contrarrevolución desde dentro? tendrá el gobierno cubano que redoblar esfuerzos para contener o darle su justa medida a la permanente campaña de desprestigio dado el grado de eventual corrupción que haya que desnudar tras esta relativa apertura -por mínimo o no que éste sea- ?

como sea, es una gran oportunidad para que la batalla de las ideas de un golpe a favor de la humanidad !!

Saludos SC !! .... y me sumo a los saludos al Cmdte. en Jefe !!

Luis Gómez dijo...

En un ciclo de cine francés que termina acá en Medellín, trajeron una llamada el Bosque de colores. Es lo mas bello que he visto en cine.

Les dejo el trailler y la peli completa pero sin subtítulos (que son vitales). Ojalá la puedan conseguir con subtitulos cambiará su manera de ver los arboles. ver cómo se comunican con las nubes es alucinante.

Trailer El Bosque de colores

Completa en francés



Sobre Fidel, siento que hace parte de la belleza que destilan estas imágenes y realidades que él defiende. Creo que es el hombre mas grande que tiene la tierra en este momento.

Y pensé en Mujica que escuchaba gritar las ormigas en su carcel.

Kitty dijo...

Buen día Silvio y SC: este es el tercer intento de publicar. Fidel siempre claro, disfruto leerlo. Solamente el que vive y se enfrenta día a día con las graves dificultades que provoca el bloqueo es capaz de entender lo injusto para el noble pueblo cubano. A eso le sumó las dificultades de autobloqueo que debemos combatir desde adentro, sin miedos, y que también hacen mucho daño.

Pido me disculpen por mi ausencia involuntaria de este espacio. Ya pronto regreso a Cuba y no podré estar con ustedes.

Reciban mis cariños

silvio dijo...

Yo también felicito a mi compatriota Carmen.

Mariluz Morgan dijo...

Entrevista a Javier Sicilia: En México hay un régimen de impunidad

patriaesvirtud dijo...

Excelente artículo de Rolando López del Amo.
Somos unos dichosos por contar con la obra martiana, y con personas que la estudian y la interpretan.
En lo personal creo que ya la burocracia y los burócratas pasan de castas, ya se organizan como clases. LO cierto es que están haciendo mucho daño, están adquiriendo una fuerza y un poder temibles, serán un freno gigantesco a cualquier idea de cambio, en especial a cualquier idea revolucionaria.
Cualquier cubano puede hablar de ellos de sus desmanes y chapucerías. Cualquier cubano siente la impotencia de no saber qué hacer ante los burócratas. Cualquier cubano se pregunta cómo es que estos personajes pueden flotar tanto (como corchos).
Coincido con la propuesta de Rolando. Y ya que se metió él en el asunto, quiero ahondar en el rol del PCC. Siento que en la búsqueda de limitar al PCC metido en labores de administración, se le acaba de cercenar al mismo su capacidad de influencia en las tomas de decisiones. Ahora, bajo el slogan de que “el partido no administra”, los burócratas han adquirido la libertad que les faltaba, ahora sí pueden acabar y ni tan siquiera el partido se pude meter; esa es la realidad, no hay más que preguntar y conversar con la gente.
Bien sabemos que el sindicato muy poco hace ya. No se trata del debate cansón de que si el sindicato debe ser o no ser contraparte de la administración, para mí lo que está muy claro es que debe ser parte de los trabajadores.
Bueno esas son las cosas que tenemos que rectificar si queremos ponerles freno a los burócratas. Todavía estamos a tiempo.

Unknown dijo...

Un muy feliz cumpleaños para Carmen. Siempre ha sido un gusto, para mi, leerla.

Sergio dijo...

Silvio:

Carmen muchas felicidades y cosas buenas.

Saludos
Sergioo

Kitty dijo...

Qué bueno el artículo La conquista de toda la justicia. Copio y pego para enviar pop email a queridos amigos en la Habana.

Disculpen errores en redacción y ortografía. Mis gordos dedos no son compatibles con el teclado de un teléfono.

Victoria dijo...

Desde un atiborrado y caluroso metro de Santiago te deseo muchas felicidades querida Carmen.

Carmina dijo...

¡Viva Fidel! ¡Viva Cuba!

¡Abajo el bloqueo!


Feliz cumpleaños, Carmen, llenito de deseos, algunos cumplidos. Siempre te extraño.

Sergio dijo...

Querida guajira, enviale un deseo de muy feliz cumpleaños a tu mamá desde Argentina.
Besos.

natty dijo...

Ya me enteré....y lo comparto (aqui y en el face) para que tenga éxito a la orilla del Tormes...

Martes 21
19 hs.
Presentación del libro Amar sin papeles
Sala de Grados, Fac. de Geografía e Historia
Universidad de Salamanca, C/ Cervantes s/n

Felicidades a Carmen

Silvio...no te decides a contar alguna anécdota??? (de fidel)

Besazo!!!!!

Yelién Delgado Calvo dijo...

El libro que me hizo llorar

Danieladrian Ceballos dijo...

Por qué creerle un tantito así esta vez a EEUU?

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Zorionak Carmen!!!!!
Desde este rinconcito de Euskalherria.... Muxutxu, atxutxoi eta belarrietatik tira goxuaaaaa!!!!!(besito achuchon y dulce tiron de orejas)
Lien, yo también te encargo que se lo traslades. Sobre todo el tiron de orejas. Uno por cada año que completeeee!!!!.
Que tiene Fidel, que tiene Fidel que ni los yankis pueden con él!!!!!!!
Patríaesvirtud, terrible lastre el de la burocracia.
Tiene que haber algún resorte que permita ir desmantelando esa maraña que relentiza hasta la inoperancia el servicio del estado para con el pueblo. Esa es la "R" con mayusculas que se le debe desprender a la revolución. Desde dentro, por pura supervivencia de la dignidad cubana y para que no acabe contaminando todo lo que tanta lucha les ha costado conseguir.
Aguantar frente al imperio para desarrollar un proyecto socialista del pueblo y para el pueblo para que acabe minado por la estructura que lo debe dinamizar sería un triste final para tan imprescindible historia.
Yo confío en el pueblo cubano y lo que leo en esta cita segunda además de enrriquecerme, me lo confirma.
Gora Cuba Askatua!!!!!

Lebis dijo...

Yelién, que cronica tan emotiva.
Casi hace que te haga llorar como describes lo que de ese libro te hace llorar.
Me haré con él. No sé como, pero lo conseguiré.
Por si es caso, hablo del libro "Por todo espacio, por este tiempo. Silvio Rodríguez en barrios de La Habana"
Eskerrik asko Yelién por compartir el sentimiento. Eskerrik asko, Silvio por por provocarlo.

Lebis dijo...

Sancho, cosas veredes mi fiel escudero....
La Real Academia Española cambia la lengua para cambiar la realidad
La Real Academia Española presenta hoy el nuevo diccionario del castellano. La edición sustituirá a la de 2001 e incorpora cientos de nuevos artículos y miles de cambios en los ya existentes. Destacan, por el momento político que se vive en Catalunya, los retoques que sufren las definiciones de palabras como «soberanía», «referéndum» o «nacionalidad».

Hostias que es fuerte tú. Tanto como el 12 de octubre... o más.

Sergio dijo...

Silvio:

La lucha contra el Ébola una necesidad y responsabilidad de todos.

"Se efectuará en La Habana Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP sobre el Ébola

Jefes de Estado y Gobierno, así como representantes de los países miembros del ALBA y el Tratado de Comercio de los Pueblos, se reunirán en La Habana en una cumbre extraordinaria para concertar esfuerzos en la prevención y enfrentamiento al Ébola


Autor: Redacción Nacional | internet@granma.cu

15 de octubre de 2014 19:10:02

Con el objetivo de concertar la cooperación regional para la prevención y el enfrentamiento al Ébola se realizará en La Habana, Cuba, el lunes 20 de octubre, una Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Jefes de Estado y Gobierno, así como otros altos representantes de los países miembros del ALBA-TCP y de organismos internacionales, en consonancia con el llamado hecho por el Secretario General de las Naciones Unidas para aunar los esfuerzos internacionales en la prevención y el enfrentamiento a la epidemia del Ébola que afecta hoy a África Occidental y Central, definirán en la Cumbre su contribución mancomunada ante este importante desafío sanitario y evitar la propagación de la enfermedad a la región de América Latina y el Caribe.


Saludos
Sergio


Lebis dijo...

Acuerdo histórico para resarcir a 33 pueblos indígenas en Guatemala

El Gobierno de Guatemala ha llegado a un acuerdo con 33 comunidades indígenas a las que resarcirá con 122 millones de euros por causarles daños con la construcción de una hidroeléctrica hace más de 30 años, informó una fuente oficial.

Los puntos del convenio, que será firmado próximamente, fueron discutidos y acordados en una reunión entre ambas partes con la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) como testigo, según la agencia estatal guatemalteca.

«Se trata de un pacto histórico luego de un proceso de más de 30 años de negociación, altamente relacionado con los daños por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy, en la que se cometieron varios atropellos que no fueron reparados por administraciones anteriores», afirmó el asesor presidencial y director del Sistema Nacional de Diálogo, Miguel Angel Balcárcel.

Estas noticias me alegran el espiritu y me confirman que la lucha da sus frutos, aunque tarde 30 años. No solo por reconocer la imposición, sino porque empoderan a los pueblos originarios y hacen justicia.
Distinto es lo que nos llega dedsde Siria en la frontera con Turquia y el cinismo del pueblo turco a la hora de ayudar al pueblo kurdo en su lucha contra el EI. (Estado Islamico).
Cierran la frotera y los dejan a merced de los yihadistas y así matan dos pájaros de un tiro.
Pero el PKK, partido kurdo de Turquie cuyo lider Ocalan se encuentra encarcelado en prisiones turcas, ya ha dicho que si no hay ayuda, el proceso de paz firmado entre kurdos y turcos queda roto. Osea, más violencia.
Cuando romperemos cotos madre, en estas tierras.....
Gora Kurdistan Askatua!!!!

Sergio dijo...

Silvio:

Augusto Enríquez canta a Silvio Rodríguez.
A buscarlo!!!!!!!

"Augusto Enríquez y Te doy una canción"

¡Fiesta para los oídos

Joaquín Borges-TrianaJoaquín Borges-Triana • cultura@juventudrebelde.cu
15 de Octubre del 2014 21:07:02 CDT


Saludos
Sergio

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
qué bien ese agudo articulo de fidel sobre el bloqueo más largo de la historia.
ahi se avecina nuevamente a votación mundial sobre el tema en la ONU.
creo que el bloqueo no terminará de un plumazo, como ya se ha dicho aqui, sino con la distensión paulatina.
lo importante es que se denuncie el carácter no solo inhumano, sino ilegal y transgresor de los derechos de cuba e incluso de otros países a través de esta cincuentenaria medida de fuerza.
los posibles futuros inversionistas norteamericanos siguen viendo, por otra parte, cómo van perdiendo su tajada de pastel comercial de una isla cercana, con 11 millones de consumidores. asunto comercial pero que incluye en los lobbies norteños.
para nosotros es primero, por supuesto, un asunto de dignidad nacional. habrá que hacerle en algun momento el homenaje que merece el pueblo cubano por esa resistencia cincuentenaria. ya se lo hacemos en realidad apoyando la lucha por el fin de esa momia de la guerra fría.

bien por fidel y su claridad. bien por segunda cita y su vocación de pelea.

Víctor Casaus dijo...

muchas feliciades para la querida carmen, segundacitera y hermana. mucho cariño centropabliano para ella.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
hoy jueves comenzamos en sevilla la gira de poesía y canción AMAR SIN PAPELES, junto a la cantautora andaluza LUCIA SOCAM. recorrerá varias ciudades de la península y en esos recitales también se presenará la antología del mismo nombre, que está publicando la editorial atrapasueños.
los organizadores han terminado el programa final, con lugares, fechas y horarios. y quiero compartirlo aquí ahora, con permiso de silvio, para invitar a los presentes, los cercanos --e incluso los más lejanos a través de internet.
solo el amor engendra melodía, no dijo aquel hombrecito inmenso, josé martí. en eso andamos siempre, también aqui en esta casa segundacitera.
cariños multiplicados para todas y todos
victor

PROGRAMACIÓN GIRA AMAR SIN PAPELES / PRESENTACIONES

Víctor Casaus / Lucía Sócam


Jueves 16
21 hs.
Teatro Duque / Plaza del Duque
Sevilla

Viernes 17
21 hs.
Casa Azul / Calle Muñoz Capilla, 15
Córdoba

Martes 21
19 hs.
Presentación del libro Amar sin papeles
Sala de Grados, Fac. de Geografía e Historia
Universidad de Salamanca, C/ Cervantes s/n

Jueves 23
21 h.
Salón de actos de CCOO / C/ Periodista Francisco Javier Cobos
Granada

Viernes 24
Sala Fillever / Rambla Fillever, 11,
Mollet / Barcelona

Sábado 25
18:30 hs.
5ta. Feria del Libro
Patio del Ayuntamiento
Trebujena (Cádiz)

Martes 28
20 hs.
Presentación del libro Amar sin papeles
Guillena, Sevilla

Miércoles 29
19:30 hs.
Palacio de la Duquesa de Medina Sidonia
Sanlúcar de Barrameda / Cádiz

Jueves 30
19 hs.
Casa de Medrano
Argamasilla de Alba, Ciudad Real

Viernes 31
Sala Margarita Xirgu de CCOO
Alcalá de Henares

Sábado 1 de nov.
Baena, Córdoba

http://atrapasuenos.wordpress.com/2014/10/12/el-poeta-cubano-victor-casaus-comienza-con-lucia-socam-la-gira-amar-sin-papeles/

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
estos son algunos vínculos para seguir la gira AMAR SIN PAPELES que comienza hoy en españa:

MAR SIN PAPELES EN LA WEB


http://lapupilainsomne.wordpress.com/2014/10/15/amar-sin-papeles-une-a-cuba-y-espana/#more-45580

http://atrapasuenos.wordpress.com/2014/10/12/el-poeta-cubano-victor-casaus-comienza-con-lucia-socam-la-gira-amar-sin-papeles/

http://www.centropablonoticias.cult.cu/node/1785

https://www.facebook.com/vcasaus?fref=nf

http://www.cancioneros.com/co/6700/2/victor-casaus-llega-a-espana-para-realizar-una-gira-con-la-cantante-lucia-socam

silvio dijo...

Roberto G. Peralo: Frenos a la inversión extranjera en Cuba

maca_sarroca dijo...

Feliz cumple a Carmen!!!

Víctor, felicitaciones y mucho éxito en la gira!!!

A igual que a Lebis, me encantó la crónica de Yelién, y gracias Lebis por la noticia sobre las comunidades indígenas de Guatemala.

En estos días los normalistas de México me tienen triste pero esta noticia levanta los ánimos.

abrazos a todos, con cariño,

Maca

maca_sarroca dijo...

Silvio, me parece a mi o faltó el link? las azulitas - para poder ir al artículo.

beso!

silvio dijo...

Graziella Pogolotti: Tercera lectura: Los intelectuales en la república neocolonial

silvio dijo...

Gracias, amiga

maca_sarroca dijo...

De nada, para estas bobadas, y otras cosas más importantes también, están los amigos.
=)
hace dos días salió un sobre anaranjado con otro recorte de la diaria, espero que te agrade la noticia.

besón! (en honor a Santi)

Antonio Guerrero Rodríguez dijo...

Queridos amigos
Acaban de abrir las puertas de las celdas.
Vengo a chequear los mensajes y me encuentro que son muchos, pero muchos, los mensajes de felicitación que tengo, enviados desde la patria y los mas diversos lugares del mundo.
Me han llegado también muchas cartas y postales esta semana.
Mi hijo Gabriel cumple hoy 22.
Han sido 17 los 16 de octubre en prisión, pero les reitero que soy un hombre lleno de optimismo, de felicidad y de libertad gracias al infinito cariño de ustedes.
Seguimos en combate y VENCEREMOS.
Eternamente agradecidos los Cinco por su apoyo, les envió cinco abrazos fuertes.
Antonio Guerrero Rodríguez
Prisión Federal de Marianna
16 de octubre de 2014

silvio dijo...

José Luis Rodríguez: Cuba: revisando expectativas y alcances de la unificación monetaria (I)

Carmina dijo...

¡Feliz cumpleaños Antonio Guerrero!,

también desde aquí, desde la casa azul de Silvio.

Y felicitaciones a Gabriel

Abrazos por Cinco

Julián dijo...

Buen día Silvio y segundaciteros.
Chico Buarque y Gilberto Gil apoyan a Dilma:
http://www.diarioregistrado.com/internacionales/104410-chico-buarque-y-gilberto-gil-apoyan-a-dilma-rousseff-en-su-campana.html

Víctor Casaus dijo...

mucho cariño para tony en su cumple.
mucha admiración por su fuerza y su entereza.
a seguir siguiendo todas/os en la pelea por la libertad de los tres hermanos queridos.
es lo menos que podemos hacer para seguir siguiendo de verdad a su lado.

hoy en el recital de poesia y cancion, leeré la décima que tony dedico a wichy nogueras, y la de wichy a su niña ámbar: ahí se junta todo el cariño posible para ellos.

Víctor Casaus dijo...

mensajito urgente que enviamos hace un momento al hermanito tony

hermanito querido /


acabo de poner este comentario en SEGUNDA CITA antes de salir para el recital de poesia y cancion AMAR SIN PAPELES en el que estaré en sevilla, junto a la cantautora andaluza LUCÍA SÓCAM, hermana en estas batallas por ustedes, por la memoria histórica por la revolución.
le mando copia de este mensaje a lucía y e copio aqui las letricas en segunda cita.


muchas felicidades. te queremos mucho.


abra-son multiplicado


victoriano


mucho cariño para tony en su cumple.
mucha admiración por su fuerza y su entereza.
a seguir siguiendo todas/os en la pelea por la libertad de los tres hermanos queridos.
es lo menos que podemos hacer para seguir siguiendo de verdad a su lado.


hoy en el recital de poesia y cancion, leeré la décima que tony dedico a wichy nogueras, y la de wichy a su niña ámbar: ahí se junta todo el cariño posible para ellos.

Doris dijo...

Silvio y hermanos queridos:

Paso por esta casa nuestra, después de muchos días ausente por diferentes razones, buenas y malas, para decirle que siempre los quiero y los tengo presente.

Estoy atravesando una racha de adaptación a mis nuevas condiciones de jubilada, que también ha traído depresiones, angustias e incertidumbres, pero espero que el Sol salga pronto y pueda darles mejores noticias.

Hoy es el cumple de Tony, nuestro Tony, nuestro héroe poeta, Guerrero y guerrero, y no quise dejar de felicitarlo, al menos por aquí, y que sepa que seguiremos luchando por su regreso y que nuestra cinta amarilla jamás se quitará hasta que los tres no hayan vuelto a casa.

El artículo de Rolando López del Amo, objetivo y aleccionador. A veces nos desanimamos por las situaciones que se viven, pero hay que ser fuertes y seguir palante, que lo que tenemos no lo podemos perder bajo ninguna circunstancia.

El artículo de Fidel nos hace reflexionar, sobre todo cuando escuchamos opiniones que quieren maquillar la realidad que ha vivido el pueblo cubano en 55 años. Mucho daño que nos ha hecho el bloqueo injusto y cruel, pero sigo pensando que si logramos minimizar o eliminar el bloqueo interno, ése que diariamente nos golpea, seremos capaces de resistir 55 años más el otro bloqueo.

Muchos besos a todos, y sepan que siempre estoy aquí.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buen día SC !!

Feliz cumpleaños a Carmen. Perdón por el atraso en el saludo, pero siento que aún no califico para ser considerado un "estable" en este bello espacio de opinión, y darme la confianza de participar de estos festejos virtuales !! .... (justifíquese mi auto calificativo de Ermitaño .... inmerso en el tumulto) .....

en el marco de la discusión por las eventuales consecuencias para el pueblo cubano, que el bloqueo inmoral por parte del gbno de EEUU comience a levantarse, creo y supongo que habrá que poner sumo cuidado a que empresas extranjeras intervengan en el modelo de negocio de ventas al detalle o por departamento, en que venden desde una barra de chocolates hasta un sofisticado Smart TV .... en el sentido de la venta a crédito, porque cuando esto ocurre inmediatamente nace el negocio financiero y con ello el riesgo de las tasas usureras !! .... en Chile este lucrativo negocio, que es una forma masiva de comprar en este país, cobra en promedio una tasa de interés anual sobre el 40% (la tasa de inflación anual no llega al 5%). En Chile este negocio, cada vez más concentrado, en mano de grandes grupos económicos (3), con inversiones de millones de US$ en el extranjero (participaciones en Argentina, Perú, Colombia y Brasil), ya abrieron hace algunos años sus propios Bancos ....

en este sentido .... me parece que la seducción de esta clase de acceso ilimitado, definitivamente no puede tomarse a la ligera ..... de otro modo, los procesos migratorios serían fantasía !! personalmente me parece superflua la discusión de la posesión material, pero al mismo tiempo sé que no estamos ajenos a ello y se da dentro de los pocos espacios que se pueden considerar, de la libertad de las personas ...... y lo peor es que esto es la base de los grandes conflictos de la historia .....

por otra parte, las trabas burocráticas a las empresas extranjeras que operan en Cuba, mientras el Estado no entregue las herramientas que permitan desarrollar el negocio en forma "competitiva", debe operar el principio básico, que es: "aquello en lo que no eres bueno, deja que lo haga otro" ...... y con ello hay que establecer instancias de control, con gente preparada para ello.

ya lo comenté en este mismo espacio .... la economía es una sola .... los beneficios de ésta es lo que debe imperar a través de lo que muchos consideramos que el sistema socialista puede resolver !!

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Felicitaciones al Héroe Antonio Guerrero por el cumpleaños de su hijo .... Un fuerte abrazo y toda mi admiración por su nobleza !!

Julián: me intriga la realidad brasileña ... cómo un chileno que vive muchos años en SP, orgulloso de la experiencia de Allende y la UP, sea un acérrimo crítico del PT en Brasil ?? .... es demasiado restringido el ejemplo, pero alguien supuestamente de izquierda, músico de profesión, por tanto creo que no participante del quehacer polícitco, haga comentarios tan desfavorables al proceso que se lleva, a menos que tenga una posición más radical !!

Yo podré tener una posición más radical respecto la realidad de mi país, pero debo asumir que hoy estamos en franca minoría, y no me puedo negar que por mucho empeño que ponga en la discusión, a que las cosas tengan que tomar un tiempo mucho mayor que el que uno espera !! .....

Saludos.

Mariluz Morgan dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS, TONY!!!!!

Lo que más deseo es que sea el último que pasas allá.

Unknown dijo...

Felicidades para Antonio Guerrero, y ojalá que el próximo lo festeje en su Patria.

Lebis dijo...

Zorionak zuri
Zorionak zuri
Zorionak Toni gudari (felicidades Toni Guerrero)
Zorionak betiiii!!!! (felicidades siempre
Indarra eta elkartasuna zure egunean eta....belarrietatik-tira goxua (Fuerza y solidaridad en tu día y.... un dulce tirón de orejas) desde este rincón de Euskalherria.

Carlos Alvarez dijo...

Que chiquito se siente uno cuando lo lee a Tony....
Feliz Cumple Héroe!

Sergio dijo...

Silvio:

Muchas felicidades para ese gran poeta de los Cinco.

Saludos
Sergio

Lien dijo...

Hola, tropa!... las guajiras andamos perdidas porque la vida le ha estado dando a nuestra familia hasta con el cubo del agua!!!!... la Carmen pasó su cumple a pie de cañón en la sala de espera de terapia de un hospital, al lado de un hermano muy querido sometido a una operación de corazón sumamente riesgosa… hasta ahora está fuera de peligro… los doctores le regalaron ese día entrar a ver al enfermo y luego la familia guajira y los amigos le llevaron un cake y, allí mismo, en aquella recepción, junto a familiares de otros pacientes y el personal del hospital le cantaron felicidades… cosa de guajiros locos…

Me avisaron que fieles amigas habían traído acá sus parabienes y me fugué corriendo a dar gracias y a recogerle estos cariñitos sanadores que tanto bien le seguirán haciendo…

Así que, todavía con los deos cruzaos, tó los agujeros apretaos y tocando madera… pa que todo siga mejorando… cargo agradecida al compatriota mayor y a tanto buen amigo… estoy segura, repito, del efecto que tendrá en ella… GRACIAS!!!!!!!!!!

Y en su nombre y en el de toda la familia guajira dejo un abrazote ENORMEEEE a Tony, que fue lanzado al mundo en fecha hermosa… un día como hoy, en el que hace años ya Fidel… el que sabe muy bien lo que no se puede olvidar… lanzó al mundo su estremecedor alegato…
La historia, la verdá, yo no sé si sepa bien qué hacer un día con semejante gigante… además de absolverlo, claro!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Esta reflexión es un gran aporte del Comandante a las relaciones Cuba-USA

Saludos, Raul

silvio dijo...

Lien, ojalá que tu tío supere el trance.

yamirys dijo...

Buenas tardes, amigos de la segunda cita!!!

Felicidades Tony! !!!!
La primera noticia con q despertamos todos los cubanos hoy , fue con tu cumple 56!

Ni un dia más de injusta condena! !!! Libertad para nuestros tres hermanos! !!


Estoy fuera de mi oficina , mando señales @nauta, un día como hoy no me permito estar lejos de SC.


Unknown dijo...

De utilidad para docentes: Experiencia en un aula indeterminada.

_ Chicos, para hoy tenían que saberse todas las tablas de multiplicar, al derecho y al revés, a la perfección. Así que vamos a ver quienes cumplieron. Yo le pregunto a cada uno, y quiero respuesta rápidas, velocidad, sin pérdida de tiempo ¿Entendieron ...?

_ ¡Si, señorita ...!

_ ¡Juan ...! ¡¿7 por 7 ..?!

_ ¡77 ...!

_ ¡¡Nooo ...!! ¡¡49 ...!!

_ ¡Bueno, señorita ...! ¡¿Usted qué quiere ...?! ¡¿Velocidad, o precisión ...?!.

Sergio dijo...

Felicidades a Tony Guerrero en su día.
Libertad ya.

Victoria dijo...

Felicidades querido Tony. El próximo será mejor. Un abrazo desde Chile.

Victoria dijo...


Hoy se celebra el día de profesor aquí en Chile. Aprovecho de saludar a todos los que ejercen esa loable tarea.
Y mi homenaje a una gran profesora de nuestra tierra, Gabriela Mistral. Fue una mujer valiente, precursora, que siempre expresó en su poesía, sus ideales y amor por su pueblo.

María (Puerto Rico) dijo...

Carmen, espero que tu hermano tenga una pronta recuperación y que este nuevo año que comienzas te traiga muchas cosas buenas.

Felicidades también a Tony. Espero que tu sueño con Silvio pronto se haga realidad. Gracias por tus escritos y pinturas.

Abrazos para tod@s

Gabita dijo...

Vengo terminando un día tristón, y leo a Tony, y me siento tan egoísta en los mínimos dolores de mi pequeña humanidad. Confieso que antes de conocer SC no sabía mucho de los 5, casi nada, y en esta casa me fueron ayudando a ver. "Han sido 17 los 16 de octubre en prisión, pero les reitero que soy un hombre lleno de optimismo, de felicidad y de libertad gracias al infinito cariño de ustedes." Lleno de libertad dice estar un hombre en prisión. Uf, qué altura moral se resume en dos oraciones. Hay algo que me admira de leer a los cubanos, y es la poderosa fuerza de amor y compromiso por un ideal que los sostiene aún en las peores adversidades, pero con un condimento que siempre le pone sabor a sus palabras, y es la alegría. Nunca me los imagino, a ninguno de ustedes, sin una sonrisa. Y eso que a veces la cosa se pone dura, pero siempre, siempre, hay luz. Y hay otro ingrediente: una sólida formación académica que se trasluce en cualquier comentario: no hay cubano que no haya leido e interpretado a Marti, por ejemplo. Yo me inquieto como educadora, me preocupa si los argentinos seremos capaces de conocer el pensamiento de nuestro Belgrano, por ejemplo...Tony, hoy me diste una lección, y la agradezco. Somos tan grandes como nuestros sueños, y tan libres como lo decida nuestra alma. Vaya un beso desde el sur con el mayor de los respetos.
Victoria, mi mamá se llama Gabriela en honor a la Mistral, algo más que me une a los hermanos chilenos. Feliz día a mis colegas educadores del otro lado de la cordillera!!! Quisiera volver algún día, vaya uno a saber por qué, me quedó una nostalgia agridulce de tu patria tan bella. Será que me cantaba Violeta.
Silvio, te quiero cada día un poquito más.

paloma dijo...

Te paso mensaje de Cata. Ya que de su compu hoy no pudo conectarse:

"Hola Silvio, por favor mandale un beso grande a Tony, le deseo un feliz cumpleaños y que ojalá pronto vuelva a casa.sus mariposas son las mejores. Cata"

También viajan mis deseos de justicia con un abrazo fuerte. Fuerza Guerrero!!



Norma trv dijo...

Muchas felicidades para los dos Guerreros, Tony y su hijo Gabriel!!! Mi deseo especial, el más ferviente, que el próximo cumple lo celebren juntos en casa, rodeados del amor de los suyos, que son los nuestros y arropados por el infinito cariño de todos! Un beso inmenso!!
Para Carmen y su hermano, muchas felicidades y nuestro mejores deseos, especialmente el de pronta recuperación! Lien, estamos siempre junto a tí y los tuyos, cualquier cosa que necesites, amiga, déjanos saber. Un beso.

Stella dijo...

Feliz cumpleaños querido Tony!

Brindo por tu libertad. La que nadie te quita y la que muy pronto ha de llegar.

Mi regalo:

EL HOMBRE DE UNA SOLA OREJA

El hombre de una sola oreja
hace milagros
le da de su paleta
lirios al campo.
Y pone remolinos
de sol a cuestas
entre los campesinos
y los poetas.

El hombre de una sola oreja
en sus crisoles
funde las amapolas
con girasoles.
Todo es verde y es rojo
y es amarillo,
del color de sus ojos
a sus fondillos.

El hombre de una sola oreja
no pinta sombras;
la luz y el color no las dejan
andar de ronda.

El hombre de una sola oreja
tiene una silla
desvencijada y vieja
en su bohardilla.
Sentado está penando,
un pobre anciano
llora, llora, llorando
sobre sus manos.

El hombre de una sola oreja
al sur, sediento
abre la fumarola
de su talento
en el ""Café de noche""
y en la ""Arlesiana""
el sur es un derroche
de filigrana.

El hombre de una sola oreja
no pinta sombras;
la luz y el color no las dejan
andar de ronda.

El hombre de una sola oreja
entre los astros
enajenado vuela
por el espacio
y cada pincelada
es una hoguera
que enciende la alborada
de otra quimera.

Al hombre de una sola oreja
con sus quebrantos,
se lo llevan las olas
del desencanto.
El ya sabe de sobra
que no hay coartada:
si no importa su obra
no importa nada.

El hombre de una sola oreja
no pinta sombras;
la luz y el color no las dejan
andar de ronda.

Y el hombre de una sola oreja
con su amargura
aborda las callejas
de la locura.
Buscando la salida
da en el hechizo
de quitarse la vida
y así lo hizo.

El hombre de una sola oreja
no pinta sombras;
la luz y el color no las dejan
andar de ronda.

ALBERTO CORTEZ

http://www.youtube.com/watch?v=RLfsYKYaaL0


Y también:

http://www.youtube.com/watch?v=vHOSOuIbIOU


Abrazo inmenso

Stella dijo...

¡Feliz cumple Carmen!

Liency, besotes para la mamá y pronta recuperación al tío

la Tucu dijo...

Vengo a traer una triste noticia.
Perdón si no comento la entrada porque no tuve tiempo de leerla, pero nuestra amiga Vivian, militante incansable de la causa de los cinco y de una vida mejor con amor, está pasando un momento de dolor, porque ayer murió su mamá.

Vivian, se que no alcanzan los abrazos, pero va el mío para acompañar tu silencio. Te quiero mucho amiga.

Julián dijo...

Buen día Silvio y red.
Ayer, mientras partía el satétile Arsat al espacio, se me cayó alguna lagrimita.
Espero que a algún carapálida, se le haya "caído la ficha"...
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-257700-2014-10-17.html

silvio dijo...

Viviam Mariana, no hay consuelo pero aquí tienes un abrazo.

maca_sarroca dijo...

un abrazo a Carmen y pronta recuperación para su hermano

otro abrazo fuerte a Vivan y muchos deseos de amor para poder sobrellevar este momento

besos
maca

Sergio dijo...

Vivian, lo lamento mucho.

Sergio dijo...

Silvio:

Víctor muchos éxitos te deseamos en la gira que junto con la cantautora española Lucía Sócam, realizas por la península ibérica .

Saludos
Sergio

Mimí dijo...

Vivian, un abrazo especial hoy, y más abrazos para los días que vendrán...

Mimí dijo...

Guajira: sabés que estamos pujando con vos para que el tío Memo se ponga fuerte.
Espero el parte de hoy en cuanto puedas.

Julián dijo...

Abrazo para Vivian.

Julián dijo...

Felicidades para Carmen.

Carlos Alvarez dijo...

Vivian, lo siento mucho. Te mando un beso enorme.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
comparto esta notita urgente que escribí para cometar brevemente el primer recital de la gira AMAR SIN PAPELES, que comenzamos noche en sevilla, con la cantautora LUCIA SOCAM. acabo de enviar este mensaje al hermanito tony con el cariño multiplicado de los centropablianos y l@s segundaciter@s.
seguimos siguiendo con AMAR SIN PAPELES, hy en la noche en la CASA AZUL, en CORDOBA.

brodercito /
arrancamos en la gira AMAR SIN PAPELES. la cantautora andaluza LUCÍA SOCAM y este hermanazo que te quiere (como tanta gente en el mundo) dedicamos este primer concierto a ti y los hermanitos que sabes.
aqi te envio la nota urgente que hice anoche y que anda rodando, como corresponde, llegando a la gente en el mundo a través de la red, SEGUNDA CITA incluida, por supuesto.

3 y 5 abra-sones: siempre con ustedes,

victoriano de las causas

querida gente
comparto esta nota rápida sobre el primer concierto de la gira AMAR SIN PAPELES, que comenzó anoche en el teatro duque de sevilla.

AMOR, MEMORIA Y AMISTAD EN EL DUQUE DE SEVILLA

Anoche comenzó la gira Amar sin papeles, que realizaré junto a la cantautora andaluza Lucía Sócam en 11 ciudades y localidades de España, hasta el primero de noviembre próximo.

El hermoso teatro Duque, en la plaza del mismo nombre, fue el territorio de esa inauguración memorable en la que compartimos poemas, canciones, poemas musicalizados por la intensa trovadora nacida en Guillena, quien lleva una activa participación en los temas relacionados con el rescate de la memoria histórica.

De hecho fue también esta la primera presentación de la antología Amar sin papeles, que la Cooperativa Editorial Atrapasueños acaba de publicar, reuniendo más de ochenta poemas de amor y desamor publicados por mí a lo largo de estos años.

El libro está felizmente acompañado por dibujos-ilustraciones de mi amigo el maestro Roberto Fabelo, uno de los artistas mayores en el panorama plástico de la Isla.

Amar sin papeles incluye como prólogo el texto que nuestro hermano Juan Gelman me regalara, en el que comenta, desde la belleza y la sabiduría poéticas, los rasgos esenciales de estos poemas de amor. “Increpación a Víctor Casaus”, como le llamó Juan es también un acto amistad que este concierto de anoche incorpora a la magia de aquel momento.

El epílogo de nuestro amigo el novelista Felipe Alcaraz enriquece aún más los lazos de amistad, también entre Cuba y España, que esta gira propone.

Quise dedicar, con Lucía, este primer recital de Amar sin papeles a un hermanito mayor, Tony Guerrero, uno de los luchadores antiterroristas cubanos que ha sufrido injusta prisión en cárceles norteamericanas por el extraño delito de defender al pueblo cubano de los ataques criminales provenientes de sur de la Florida.

Hasta Tony llegó, en el aire del teatro Duque el intercambio poético que compartí con los asistentes a nuestro recital. Allí se escuchó la décima “Sueños”, que Luis Rogelio Nogueras, Wichy, dedicara a su hija Ámbar, y la hermosa espinela que Tony le regaló –nos regaló– desde su celda en la prisión de Marianna.

Noche de magia, amistad, amor y solidaridad en el teatro Duque. Hoy continuamos en la Casa Azul de Córdoba esta jornada de Amar sin papeles. Allá nos vemos. Y aquí comentaremos sobre la maravillosa voz de Lucía Sócam y estos versos traídos desde el Caribe para compartirlos con las gentes queridas de estas tierras.

Víctor Casaus

Julián dijo...

Felicidades para Tony también.

María (Puerto Rico) dijo...

Vivian, recibe mi abrazo solidario.

Sergio dijo...

Doris: que superés pronto esa depresión. Un cariño enorme te envío.
Stella: qué bellas esas dos canciones sobre Van Gogh que trajiste. Son de mis favoritas. Un abrazón.

Carmina dijo...

Vivián querida, un abrazo largo largo.

Lien y Carmen, energía positiva para vuestro tío/hermano desde la otra orilla del Océano

Mariluz Morgan dijo...

Vivi... no hay palabras... te mando un gran, gran, GRAN abrazo... es lo único que se me ocurre.

Mariluz Morgan dijo...

Me olvidaba: Lien manda agradecer a tod@s, en nombre de Carmen y de ella, por el cariño y los buenos deseos de tod@s.

Manda también un abrazote ENORMEEEEEEEEEEE (copio textual) para Vivian.

Stella dijo...

Querida Vivi, otro abrazo apretadito.

Stella dijo...

No dan puntada sin hilo:
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/143769-africano-ghana-brote-ebola-fraude

Julio Mittelman dijo...

Un abrazo grande para Vivian.

Patricia Moda dijo...

Vivian, un abrazo inmenso, inmenso!

Guajira, ya escampará todo, sé que tu tío Memo se pondrá bien y Carmen volverá prontito.

Stella dijo...

Me alegra que te gusten, querido Sergio Daniel, viste que casi siempre coincidimos, amigo :)
Ojalá Tony las escuche

abdulwadud dijo...

Vivian, te acompañamos en tu dolor.

Jorge Fernández Crespo dijo...

En saludo al Día de la Cultura Cubana los invito a leer la supuesta verdadera historia del güije de Remedios, contada por un pretendido contemporáneo de los hechos. ¡Que la disfruten!

http://creacionespersonalesjfc.blogspot.com/2014/10/embrujos-de-guije-novela.html

Unknown dijo...

Un abrazo, Vivian. Lamento mucho tu pérdida. Ojalá estés fuerte de ánimo. Si hay algo que se pueda hacer, sólo tenés que pedirlo.

Yamirys dijo...

Entro a mi casitazul después de una semana de ausencia. Cuánto extraño el no saber de ustedes, amigos de la mejor de las citas.

Muy triste, Vivi . Junticas y muy fuerte, mis manos están en el centro de mi pecho para que te llegue mi sentido, NAMASTE. Estoy también contigo amiga, junto a todos.

Guaji, verdá que a veces la familia se nos dá una enrredá y mira que nos pone a sufrir. Qué bueno que mami Carmen pudo ver a su querido hermano el día de su cumple. Ay Guajirita de mi alma, no dejaré de llamarte este fin de semana…y que de seguro te escucharé decir que ese TIO Memo, como TODO GUAJIRO DE LEY!!! Está haciendo cuentos y haciendo reír a tu mami y a toda la familia que lo acompaña! Mucha salud para él. Dale mi besito atrasado a Carmen, que como dice Silvio, si hay alguien que se ha ganado la admiración , el respeto, por su consagración y entereza a su trabajo y por el ejemplo intachable de toda su vida.. esa cubana llena de amor a su terruño, inteligente y sensible… solo tiene un nombre Carmen!!!.. cómo es que tú le dices Lien? Checarmen? Pues bien merecido, compay!!!

Cargo con todos , para leerlos el fin de semana.
Estos días feos de nuestras vidas, pero siempre, siempre sale nuevamente el SOL.

Leandro Fojo dijo...

Vivian, lamento tu pérdida, momentos terribles que nunca imaginamos, mucha fuerza y ánimo te mando.

Feliz Cumpleaños para Tony, imbatible luchador, que pronto obtenga la libertad que nunca debieron quitarle, ojalá (com la canción de Silvio) regrese a su Cuba querida, amada y defendida con su coraje." Yo te quiero libre".

Feliz cumple atrasadísimo para Julián Segundacitero

seguro me estoy olvidando de otros natalicios, tengan piedad, perdonenme.

Antonio Guerrero Rodríguez dijo...

Hermano, dile a Catalina, la hijita de Paloma, lo siguiente:

"Cata, tu beso grande y carinoso ha volado en las alas de mis mariposas y se ha posado en mi mejilla. Te quiero siempre. Estudia mucho. Saludos a tu mami y a tus amigos. Nos veremos. Tony"

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

HOMENAJE A MERCEDES SOSA EN EL QUINTO ANIVERSARIO DE SU PARTIDA

El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y la Fundación Mercedes Sosa en coordinación con la Mesa Redonda del Sistema Informativo de la Televisión Cubana le invitan al estreno del documental:

Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica

Día: Sábado 18 de Octubre
Hora: 6:00 pm

La exhibición de este documental es parte del homenaje que realizaremos de manera conjunta con la Fundación Mercedes Sosa para recordar a la gran cantora popular en el 5to año de su partida.
El sábado 25 de octubre inauguraremos la Exposición de Carteles Mercedes Sosa Baquiana del mundo, con el concierto de los músicos argentinos Laura Peralta y Coqui Ortíz.

Víctor Casaus dijo...

gente querida

tony me envió este mensajito --compartible con los centropablianos y l@s segundaciter@s que en el mundo somos:

hermanazo de la Kausas

hace un ratico intercambie unas lineas con silviano y alli estabas tu.

el sigue siguiendo gira, pica y se extiende, sorprende y muchas veces, enredado en el, no respondo como debiera a tus lineas que tanto alientan y tanto encierran de hermandad, de ese seguir y seguir luchando y amando minuto a minuto.

que bueno leer tu nota urgente que llega rodando hasta aqui desde sevilla.

les deseo muchos exitos en la gira AMAR SIN PAPELES. un poco ese nombre me lleva a pensar cuando mis hermanos no podian escribirle ni a sus madres ni a sus esposas ni a nadie, pero el amor venció y vencerá.

un saludo y cinco abrazos a Lucia Socam.

cuidate mucho, que nuestras giras seran interminables.

tu brodercito que siempre te lleva al lado.

tony

David Alvarez dijo...

México: “Los 43 normalistas están muertos, algunos fueron quemados vivos”: Solalinde

Arlen dijo...

Mariana ya está en el cielo

David Alvarez dijo...

Sobreviviente de Ayotzinapa: “Nos decían cállense, ustedes se lo buscaron"

Arlen dijo...

La capacidad de Fidel de decir cada cosa tal cual.... eso jamás la mente humana lo podrá olvidar.

Ayer conocí la Moringa. Un buen día (cuenta un compañero cubano de la embajada en Nicaragua) que le avisan que dice Fidel que en Nicaragua hay Moringa y que eso es grandioso por la riqueza nutritiva de esta planta. Empezaron los cubanos a buscar, todos se preguntaban como Fidel sabía algo que ni los propios Nicas sabíamos, fue en León (para variar jajaja) que encontraron la famosa e importante planta y desde entonces el gobierno está promoviendo su siembra y su consumo.... como lo hace Fidel??? No se... pero sabe todo.

Ayer también, sucedió una tragedia que dejó conmovidos a todos los nicas... las fuertes lluvias han ocasionado grandes desastres pero lo trágico fue el derrumbre de un muro perimetral de un residencial que cayó encina de 3 viviendas armadas con zinc, es decir, que no son realmente viviendas, pero que a pesar de que desde el año 2009 a un grupo de personas que se acenaron cerca de un cause y detrás de este residencial, les reubicaron en lugares más seguros, algunos de ellos vendieron donde se les ubicó y regresaron a la zona de vulnerabilidad. Anoche la lluvia fue muy fuerte, logró socavar la tierra que sostenía al muro y que además no contaba con la seguridad debida, el muro se vino encima de estas casitas y mató a 9 personas. Fue una noche de espanto, ver como la defensa civil, la alcaldía, el ejercito y los vecinos iban casando durante varias horas los cuerpos. Habían varios niños, un bebe de dos meses de vida.... yo realmente me siento minúscula aante semejante tragedia. ahora hay brigadas para sacar obligadamente si es necesario a todas las demás casas asentadas en ese cause. Todos en este pais estamos consternados.
La pobreza y la desigualdad son fantasmas que viven todavía en mi país apesar de tantos cambios tan grandes y tan abundantes, pero siempre siempre siempre hay mucho mas que hacer. Hay fallas, hay errores, hay hechos lamentables, hay funcionarios corruptos que permiten que una puta constructora construya un muro sin refuerzo. En fin... nueve muertos tuvieron que haber para que se pusieran todos los ojos del pais en las famosas constructoras.

Arlen dijo...

No quise terminar el mensaje anterior pero se me fue sin querer....

Faltaba contar algo, que pensaba hacer desde hace varios días pero me ha costado mucho entrar a SC... con costo leo la entrada y casi siempre leo los comentarios a destiempo... en fin...voy al punto...

Hoy no todo es triste... mi pequeña perrita Katiusha, cumple 1 año de vida.... Me es inevitable pensar en vos Silvio y en todo lo que se ha hablado aquí del cariño que puede llegar uno a tenerles a esos pequeños moustritos ladradores.... yo nunca realmente había senido tanto apego, una vez les conté que muchas veces hasta llegué a decir que no me gustaban los perros, o que era indiferente... luego... Silvio, abriste Segunda cita... y conocí las historias de muchos de ustedes, recuerdo una vez la historia de Marisa, la mamá de Pablo Poletto y su encuentro con su perro, uno que encontraron enfermo y que atendieron y le dieron un hogar... y los perritos que cuida la Tucu... etc etc etc... y tus historias Silvio... y yo... no se como pasó, pero empecé a ver las cosas un poco diferente, pero más que a verlas a sentirlas...

El 24 de diciembre, como regalo del niño dios, me llegó Katiusha, me la regaló Alex, un amigo que ustedes conocieron en cuba.... en el encuetro cubano, en el centro Pablo.... cuando la ví, ya estaba yo con esa inquietud y necesidad de amar... de manera que la recibí con tanto gusto; ella me vio con ternura, tenía unos pocos meses de nacida.... ojitos brillantes y mucho, mucho, mucho miedo... me quedó viendo y me dijo: cuidame.... y ahí mismo supe que podría llegar a amarla....

Hoy le celebramos su cumpleaños... apesar del mal tiempo anímico... también celebramos el cumpleaños de Alito... el guajirito amado que hace poco estuvo de cumple y que por mis andares siempre complicados no supe que era su cumple... tuvimos dos Cakes (aquí le decimos queques a los pasteles) cantamos el Felicidades... y apagamos velitas por ambos cumpleaños... estuvimos toda la familia, esa familia mía pequeña pero mía....

La Katiusha se estrenó un vestidito loco que le regaló María Haydee (la hijita grande de Carlos) y bueno... ella observaba extrañada los globos y la velita del pastel... pero no se iba para ningun lado... estaba entre nosotros con una cara de superioridad jejeje.. como diciendonos... ustedes están locos??? Estuvo entre nosotros y eso me hizo feliz...

Viste Silvio, otra razón que tengo para agradecerte...

Abrazo lloroso y emotivo para la cajita....

Arlen dijo...

Silvio... 56 semillas de Moringa Fidelista para Tony... y dile que:


Cuento mariposas y colores,
cuento los arcoiris,
las aves,
los rostros de la gente,
las banderas,
las conchas a la orilla de la playa,
las luminarias de la casa al trabajo y del trabajo a la casa,
las líneas de los cuadernos escolares,
los deditos de las manos de mis hijos,
los dientes de leche que van perdiendo,
cuento las figuras que se forman con las nubes,
las veces que hago el amor al mes,
las lineas de mi rostro en el espejo,
los cabellos de mi hija mientras crece,
los ojos que me interrogan,
las respuestas pendientes,
los libros que me faltan por leer,
las mentiras piadosas,
las oraciones al altísimo,
cuento los pasos que se dan
y los que hacen falta....
mientras los espero.

Stella dijo...

http://www.teledoce.com/telemundo/nacionales/51039_%22Cuando-bajamos-del-omnibus-las-caras-que-pusieron-a--mi-me-mataron%22

Sergio dijo...

Silvio:

Fidel y la lucha contra el ébola.
"Todas las manos todas", contra esa epidemia.




"La hora del deber

El compañero Fidel diserta sobre la situación actual de la epidemia desatada en África Occidental y cómo resulta imprescindible extender en este contexto el brazo solidario de la nación cubana, de América Latina y el Caribe para frenar el virus


Autor: Fidel Castro Ruz | internet@granma.cu

18 de octubre de 2014 02:10:58


No tardó nuestro país un minuto en dar respuesta a los organismos internacionales ante la solicitud de apoyo para la lucha contra la brutal epidemia desatada en África Occidental.

Es lo que siempre ha hecho nuestro país sin excluir a nadie. Ya el Gobierno había impartido las instrucciones pertinentes para movilizar con urgencia y reforzar al personal médico que prestaba sus servicios en esa región del continente africano. A la demanda de Naciones Unidas se dio igualmente respuesta rápida, como se ha hecho siempre ante una solicitud de cooperación.

Cualquier persona consciente sabe que las decisiones políticas que entrañan riesgos para el personal, altamente calificado, implican un alto nivel de responsabilidad por parte de quienes los exhortan a cumplir una peligrosa tarea. Es incluso más duro todavía que la de enviar soldados a combatir e incluso morir por una causa política justa, quienes también lo hicieron siempre como un deber.

El personal médico que marcha a cualquier punto para salvar vidas, aun a riesgo de perder la suya, es el mayor ejemplo de solidaridad que puede ofrecer el ser humano, sobre todo cuando no está movido por interés material alguno. Sus familiares más allegados también aportan a tal misión una parte de lo más querido y admirado por ellos. Un país curtido por largos años de heroica lucha puede comprender bien lo que aquí se expresa.

Todos comprendemos que al cumplir esta tarea con el máximo de preparación y eficiencia, se estará protegiendo a nuestro pueblo y a los pueblos hermanos del Caribe y América Latina, y evitando que se expanda, ya que lamentablemente se ha introducido y podría extenderse en Estados Unidos, que tantos vínculos personales e intercambios mantiene con el resto del mundo. Gustosamente cooperaremos con el personal norteamericano en esa tarea, y no en búsqueda de la paz entre los dos Estados que han sido adversarios durante tantos años sino, en cualquier caso, por la Paz para el Mundo, un objetivo que puede y debe intentarse.

El lunes 20 de octubre, a solicitud de varios países del área, tendrá lugar una reunión en La Habana con la participación de importantes autoridades de los mismos que han expresado la necesidad de dar los pasos pertinentes para impedir la extensión de la epidemia y combatirla de forma rápida y eficiente.

Los caribeños y latinoamericanos estaremos enviando también un mensaje de aliento y de lucha a los demás pueblos del mundo.

Ha llegado la hora del deber.



Fidel Castro Ruz
Octubre 17 de 2014
9 y 23 p.m.

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:

Vivian: Un fuerte abrazo.

Saludos
Sergio

silvio dijo...

Emir Sader: ¿Qué es lo que Estados Unidos quiere de Brasil?

silvio dijo...

Pablo Iglesias: "El cielo no se toma por consenso. Se toma por asalto"

silvio dijo...

Agnese Marra: El racismo y el clasismo entran de lleno en las elecciones brasileñas

silvio dijo...

Rolando López del Amo: Bloqueo y resistencia

la Tucu dijo...

Voy entrando en temas, aunque hay uno que me preocupa por sobre los otros, el ébola.

Sergio, gracias por acercar las palabras de Fidel sobre esto, bien dice, ha llegado la hora del deber.

Lástima que el mundo reacciona tardíamente, porque las voces de alarma de quienes estaban viviendo esto, Médicos sin fronteras, no fueron escuchadas por los organismos internacionales.

De alarmista fue tratada una amiga cuando siendo voluntaria de la ONU en Guinea Bisseau en Junio, pidió a las autoridades locales de la OMS que la capacitaran en manejo de la patología. En un país de los mas pobres del mundo, donde solo había dos pediatras, cuatro calles asfaltadas, animales muertos en las calles, los funcionarios de los organismos internacionales viven en un planeta aparte, edificios acondicionados, camionetas importadas, y negando la realidad del continente.
Así claramente lo dice este informe de Médicos sin fronteras en una puesta al día de lo qe pasa, con la gran observación que mas allá que son los únicos que alzaron la voz, no me gusta que iguale en su apreciación a EEUU con su envío de soldados a Cuba con el envío de personal de salud capacitado.

Lapidario informe de Médicos sin fronteras sobre el ébola

A la pregunta de por que la lentitud en reaccionar frente a una epidemia que ya sin tener cuentas al día, porque tal como dice el artículo, ya la gente en los países afectados ni siquiera va a los hospitales y se muere en la casa; la respuesta es mas que clara:

Porque esto pasaba en África!! y porque se creyó que de allí no saldría.

Cuando la realidad marca que a pesar de los esfuerzos ;y esto incluye la militarización del Mediterraneo y una serie de aberraciones inaceptables para quienes se dicen respetuosos de los derechos humanos (como enjuiciar en el caso del hundimiento en Lampedusa a quienes ayudaran a los náufragos en el mar), el ébola llego a los países desarrollados, ahí si....aparece la preocupación de las potencias.

Estoy escuchando un informe en Visión 7 Internacional sobre la enfermedad y las cosas que revela, como no tengo enlace les dejo unas perlitas:

-La industria farmacéutica no se interesó en hacer vacunas porque es una enfermedad que no afectaba a países ricos. Así como tampoco se está ocupando del desarrollo de nuevos antibióticos, y la resistencia bacteriana, todos los médicos lo sabemos, crece día a día....se ocupan de lo que rinde, lógica del mercado. Será que si siguen habiendo casos se ocuparan?
-Costa de Marfil cerró sus fronteras con los países vecinos afectados, es el principal productor de cacao del mundo, como los obreros del cacao provenían de esos países, ya se teme por la cosecha....y el cacao aumentó un 35%!! mas desvergonzado aún es que la Comisión Internacional del cacao, en vista de esto, reunida en la Unión Europeo, está promoviendo colectar ayuda para la Cruz Roja eso con la multinacional Nestle a la cabeza.

sigo..

la Tucu dijo...


En España y EEUU, se está desnudando que no es fácil, el manejo de la patología.
Y si en África, se cuestionaban las costumbres funerarias porque permanecer como suele hacerse varios días con los muertos, permite la propagación sin límite de la enfermedad.....
los grandes centros asignados para los casos en esos países "tuvieron fallos " que el CDC centro de Control de las Enfermedades considera inaceptables. Para saber cuan complicado es solo lean este enlace que muestra lo complicado que es solamente ponerse y más aún sacarse el traje protector:

Dicen los médicos españoles que atienden a infectada de ébola: esto es una locura

En fin, que los organismos internacionales, una vez mas demuestran ser una vergüenza, como en las votaciones que año a año tal cual dice Fidel en su texto, votan sobre el bloqueo.
Me lo imagino a Orli, nuestro querido Orli, preguntando quienes se abstuvieron esta vez...

Ojalá en lo que respecta al ébola, no sea tarde. Llegando a los 5 mil muertos, empezar a reaccionar solo porque aparecen casos en los países desarrollados, no me hace sentir que pueda confiar en ninguno de ellos.

Silvio, recién me entero del cumpleaños de Tony, aunque tarde, si mandas los saludos de SEgunda Cita , me podrías incluir? guardo con mucho cariño la carta que me enviara, y con todo el corazón deseo sea su último cumpleaños en prisión.

Con la pupila insomne...así siento debemos estar.

silvio dijo...

Cuba, a la vanguardia en la lucha contra el ébola

Unknown dijo...

El artículo de López del Amo tiene no sólo aciertos, sino la fuerza y el entusiasmo de quién está moralmente justificado. Ese entusiasmo se contagia.

(...)Ya antes Martí había escrito: .”Cuba no anda de pedigüeña por el mundo: anda de hermana, y obra con la autoridad de tal. Al salvarse, salva. Nuestra América no le fallará, porque ella no falla a América”

“Un error en Cuba, es un error en América, es un error en la humanidad moderna. Quien se levanta hoy con Cuba se levanta para todos los tiempos. Ella, la santa patria, impone singular reflexión; y su servicio, en hora tan gloriosa y difícil, llena de dignidad y majestad. Este deber insigne, con fuerza de corazón nos fortalece, como perenne astro nos guía, y como luz de permanente aviso saldrá de nuestras tumbas” (3-143)

Este párrafo parece escrito hoy mismo. No puede ser más actual. Cuba no se salva sin los pueblos del mundo, y los pueblos del mundo no pueden prescindir de Cuba. Después de décadas de menospreciar las ideologías (sólo en apariencia, en el caso de los burgueses), hoy hay muchísimos interrogantes, y pocas respuestas coherentes. La bestia imperial, en los revolcones de su crisis, barrió con la racionalidad capitalista. Su posición actual no sólo es minusválida desde un punto de vista intelectual, sino hasta ridícula, desde el punto de vista de los resultados. "No se nos ocurre un mejor orden mundial que hacer lo que digamos nosotros, bajo apercibimiento de usar la fuerza en forma brutal". Si .., pero ... ¿Cuales son los resultados que pueden exhibir, desde que la aplican? Crisis socio-económica galopante en el mundo, cambio climático agravándose, destrucción masiva de recursos no renovables, continuas guerras (en las que las víctimas son, principalmente, civiles no combatientes), que han generado una ruptura irreversible del orden del Medio Oriente, y sin una nueva salida a la vista, destruyendo la casi nula ilusión en las NU, etc., etc. ... Esos son los "logros" del nuevo orden mundial que pueden ser mostrados por los EEUU. ¿Pero, que debemos hacer ante esto ...? ¿Seguimos prestando oídos a quienes nos dicen que nuestros problemas obedecen a nuestra ignorancia, que siempre nos lleva a votar por la opción equivocada? Ya sabemos lo que pasa si votamos mal. Sale todo mal (según nosotros, porque para otros, todo resulta fantástico) ¿Pero, que pasa cuando votamos "bien"? La cosa mejora un poco, no se superan los grandes problemas y, finalmente, ocurre un nuevo derrumbe. Una y otra vez, ocurre la misma alternancia. "Todo terminó mal, porque votaron mal. Pero, ahora pueden acertar votando por nosotros ..." Y, esto lo argumentan tanto la cara como la ceca de la moneda.

(...) A nuestros vecinos del norte les recordamos lo que ya descubrió y proclamó José Martí en su tiempo: “Cuba es de la independencia” “Sólo se ama en Cuba a los que resisten”. “El cubano, indómito a veces por lujo de rebeldía, es tan áspero al despotismo como cortés con la razón. El cubano es independiente, moderado y altivo. Es su dueño y no quiere dueños. Quien pretenda ensillarlo, será sacudido”. “Los cubanos no son horda, ni rebaño, ni aldea. Juntos quieren: juntos trabajan: juntos triunfan”. (1-380)

Hay que brindar por eso.

Kinka Pitó dijo...

sumo mis brazos al abrazo segundacitero para vivian

maca_sarroca dijo...

la situación de los normalistas de México me tiene azorada... suena a historias que creí eran del pasado, suena al 68, suena a que NO PUEDE SER!!!! y sin embargo ES. y sin embargo ocurre en tantos lados y tanta gente está "desapareciendo" que uno no puede ni siquiera llegar a imaginar la dimensión real del atropello, la barbarie....

y lo del ébola, otro desastre difícil de dimensionar...

en lugar de salir a buscar la fuente de la felicidad habría que salir a buscar la fuente de la maldad y taponearla, atorarla, sepultarla y tapiarla hasta más no poder!!!

paloma dijo...

Buenos Aires amaneció gris,nosotras también. Desde su despertar y el buen día, nos miramos y lo sabemos.
Sobre media mañana, le mostré a Cata la respuesta de Tony, la leyó un par de veces, y sonrió con todos los dientes..

Mi querido amigo querido, por suerte y de a poco, los días de sol se van haciendo mas frecuentes, pero sabés lo que vale una sonrisa en un día como hoy??
ni cien mil ,ni un millón..
Gracias al aprendiz mensajero, y a Tony hacedor de mariposas y sonrisas...gracias .

Mientras escribo, Vivian se me cruza en el pensamiento... la muerte de un padre o madre no golpea mas despacio por encontrarnos adultos...un abrazo para ella, y mi deseo de que le lleguen muchas sonrisa reparadoras también.

Te quiero siempre, gracias de nuevo.

paloma dijo...

EL ANGULO DE LA VIDA

El ángulo de la vida
es una semilla.
Las trabajosas hileras
que nos dieron años de respiración.
El secreto del árbol
consiste en proyectar la luz,
la luz de los rayos del cosmos
y las últimas fuerzas que resucitan
desde el fuego del centro.
Y el atisbo del fin
es el desierto interminable
inmerso en la finitud
de la que nace el árbol.

II

Enumeramos ahora ciertas cosas:
CUERPO, CIELO, PALABRA Y ACTO.
Cuerpo es el sin fin, donde experimentamos cada
sensación por separado, como granos de arena y cada
sensación en su totalidad, como arena.
Cielo es el punto al que nuestra vista identifica
más velozmente, por cubrirlo todo.
Palabra es la cara de la voz y es el sitio intermedio
entre el cuerpo y el cielo.
Acto fue el de los hombres que, al verse atrapados
en el paraíso, intentaron escapar del cielo.

III

Feliz es el día
Feliz es la noche
Feliz es el cielo
Por cambiar todo el tiempo
sin moverse de sitio

Luis Alerto Spinetta

silvio dijo...

Noam Chomsky: "Una guerra nuclear y el desastre ecológico son problemas cruciales de este momento

Victoria dijo...


Esta canción se escucha en la película Ecos del Desierto, donde se presenta el amor entre Carlos Berger y Carmen Hertz, en el norte de Chile, el año 1973. Esta impresionante historia de amor, fue interrumpida bruscamente por el paso de la Caravana de la Muerte, hace 41 años.

CANCION DE AMOR, ANGEL PARRA

Feliz domingo.

silvio dijo...

Editorial de El País: Podemos se organiza, donde se les llama de todo. No caben dudas de que Podemos es una esperanza.

silvio dijo...

Cómputo ratifica el triunfo de Evo Morales
Afp

Periódico La Jornada
Domingo 19 de octubre de 2014, p. 23
La Paz. El mandatario de Bolivia, Evo Morales, logró un triunfo arrollador con 61 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales del pasado domingo, según el cómputo oficial entregado ayer por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Morales, quien sacó una amplia ventaja de 37 puntos, aseguró un nuevo periodo de cinco años, informó la presidenta del TSE, Wilma Velasco. El candidato opositor centroderechista, el empresario Samuel Doria Medina, obtuvo 24 por ciento de los sufragios, escrutados 99.82 por ciento de los votos. En los departamentos de Oruro (sur) y Santa Cruz (este) se repetirá la votación el próximo 26 en medio centenar de mesas por diversas irregularidades. El porcentaje mínimo que falta por la repetición de las mesas no tendrá influencia en el resultado final del cómputo, aclaró Velasco. Tras la repetición de la votación se hará el cómputo nacional, y sobre esa base el TSE asignará los escaños para senadores y diputados, apuntó. Morales necesitaba 50 por ciento más uno de los votos para asegurar el triunfo y su relección sin necesidad de ir a una segunda vuelta.

David Alvarez dijo...

En México la violencia está yendo demasiado lejos y se está haciendo algo común.
Carta a normalista desollado

Sonia dijo...

que pasen un hermoso DÍA DE LA MADRE !!!! todas las mamas de SC !!!
Abrazón

Mariluz Morgan dijo...

Buen día, Silvio y segundaciter@s tod@s.

Aprovechando que es domingo y, supongo, dispondrán de algo más de tiempo, les traigo algunas cosas interesantes:

Interesante entrevista sobre el neoliberalismo

Es larga, pero vale la pena.

La nueva tormenta que se cierne sobre la economía mundial

Y algo totalmente distinto: Lo que revelan las lágrimas vistas con microscopio

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

más de lo mismo: llueve sobre mojado en el territorio de la ineficiencia.

comparto con uds este comentario sobre el sitio www.centropablonoticias.cult.cu, y la difusion de las actividades del centro pablo.

esus

desde hace seis dias, cuando les comenté que no se ven los materiales del sitio centropablonoticias, CPN, me explicaste que en cubarte decian que habia un problema con el espejo y que demoraria 3 dias en verse. no ha sido asi

por favor mañana LUNES chequeen temprano tu y lianet y llamen a cubarte- escribanme exactamen lo que les digan, porque voy a hacer un mensaje para que uds manden a todas las listas y otros sitios y blogs fraternos de cuba e internacionales.

el centro ha hecho y está haciendo VARIAS actividades de mucjo interés (libros, coqui y laura, anuncio de expo mercede sosa y debido ese incumplimiento de cubarte NADIE EN EL MUNDO pudo ver las informaciones en el sitio.

dime EXACTMENTE lo que te digan porque voy a citar tus palabras, para no errar.

mando copia a la gente del centro.

abrazos

victo casaus

Victoria dijo...


Gabita, tienes mucha razón, Gabriela Mistral fue una mujer valiente, de las pocas personas que dedicó muchos de sus escritos a Sandino. Para esa época en la sociedad chilena (que discrima por todo) fue muy evolucionada y muy criticada.

Besos para el trovador más lindo de Cuba.

Víctor Casaus dijo...



PROGRAMACIÓN GIRA AMAR SIN PAPELES / PRESENTACIONES

Víctor Casaus / Lucía Sócam


querida gente /

mañana martes presentaremos en la universidad de salamana la antologia poetica AMAR SIN PAPELES, que forma parte de la gira de mismo nombre que estamos reasliando en 10 localiades y ciudades de españa junto a la cantautora andaluza LUCIA SOCAM.

Martes 21
19 hs.
Presentación del libro Amar sin papeles
Sala de Grados, Fac. de Geografía e Historia
Universidad de Salamanca, C/ Cervantes s/n

https://www.facebook.com/vcasaus?fref=nf

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

en medio de los silencios continuados, las pequeñas miserias que veces afloran, siempre se agradecen mucho, muchìsimo, por justos y sinceros mensajitos como este nuestro amigo omar gonzalez a propósito de la presentación de dos libro de edicines LA MEMORIA en el reciente sábado de libro. compartimos, agradecidos:


Excelente idea la de publicar este libro. El Centro Pablo viene realizando una obra colosal, y la ha hecho con muchísima más inteligencia que dinero. Enhorabuena, Víctor. Un abrazo, Omar



Carmina dijo...

Víctor,

Con permiso de Silvio, utilizo su (nuestra) casa para comunicarme contigo.

Sigo emocionada tus noticias sobre la gira Amar sin papeles, gracias por mantenernos al tanto de tus quijotescas andanzas. Te envié un email a la dirección que me facilitaste. Es posible que me equivocara y no lo hayas recibido.

En todo caso, estoy pendiente de la presentación en Alcalá de Henares.

Mis felicitaciones por tantas y tan buenas cosas, tuyas y del Centro Pablo, y por el amor y la frescura que Lucía y tu estáis regando por mi atribulada tierra.

Sergio dijo...

Silvio:

Hoy 20 de octubre, cargo con un año más , dentro de poco los alcanzo.

Saludos

Sergio

Sergio dijo...

Silvio:

20 de octubre:

Himno Nacional de Cuba.

Al combate corred bayameses... Bayamo, 20 octubre 1868, Perucho Figueredo.

Día de la Cultura Cubana.

20 de octubre de 1927 nace en Encrucijada , Villa Clara , Abel Santamaría , el Segundo Jefe del Asalto al Cuartel Moncada y hermano de la heroína Haydée Santamaría

"Es necesario que todos vayamos con fe en el triunfo; pero si el destino es adverso estamos obligados a ser valientes en la derrota, porque lo que pasó allí se sabrá algún día y nuestra disposición de morir por la Patria será imitada por todos los jóvenes de Cuba. Nuestro ejemplo merece el sacrificio y mitiga el dolor que podamos causarles a nuestros padres y demás seres queridos. ¡Morir por la Patria es vivir!" Abel Santamaría


Canción del elegido (1968)

(A Abel Santamaría )

(Silvio Rodríguez)

Siempre que se hace una historia

se habla de un viejo, de un niño o de sí,

Pero mi historia es difícil:

no voy a hablarles de un hombre común.

Haré la historia de un ser de otro mundo,

de un animal de galaxia.

Es una historia que tiene que ver

con el curso de la Vía Láctea.

Es una historia enterrada.

es sobre un ser de la nada.



Nació de una tormenta

en el sol de una noche,

el penúltimo mes.

Fue de planeta en planeta

buscando agua potable,

quizás buscando la vida

o buscando la muerte

—eso nunca se sabe—.

quizás buscando siluetas

o algo semejante

que fuera adorable,

o, por lo menos querible,

besable, amable.



Él descubrió que las minas

del rey Salomón

se hallaban en el cielo

y no en el África ardiente,

como pensaba la gente.

Pero las piedras son frías

y le interesaba

calor y alegrías.

Las joyas no tenían alma,

sólo eran espejos,

colores brillantes.

Y al fin bajo hacia la guerra...

¡perdón! quise decir a la tierra.



Supo la historia de un golpe,

sintió en su cabeza

cristales molidos

y comprendió que la guerra

era la paz del futuro:

Lo más terrible se aprende enseguida

y lo hermoso nos cuesta la vida.

La última vez lo vi irse

entre el humo y metralla,

contento y desnudo:

Iba matando canallas

con su cañón de futuro.


Saludos

Sergio



Norma trv dijo...

El personal médico cubano que de forma tan valiente y resuelta, tan desinteresada y comprometida, ha abrazado la causa de la lucha contra el Ébola en África, me hace sentir, una vez más y con profunda emoción, el infinito orgullo de ser cubana. Esos Héroes de la Patria, de la Humanidad toda, con su altruísmo y generosidad sin límites, han vuelto a poner de manifiesto la sublime esencia del alma de nuestra Nación, nuestros mejores valores y tradiciones, el amor a la humanidad, la solidaridad, la entrega, el desinterés, la capacidad de sacrificio; ellos, cubiertos de gloria, ya entraron para siempre en la Historia, ya constituyen una inspiración para el mundo entero y para todas las generaciones venideras. Con todo nuestro amor y gratitud, les pedimos que se cuiden mucho y les enviamos un beso y un abrazo a todos y a cada uno, acompañados de nuestros rezos para que Nuestra Señora de la Caridad del Cobre los proteja y ayude siempre y para que sientan, no importa la distancia, nuestro amor inmenso. Cuídense mucho, los esperamos de vuelta pronto y victoriosos!

silvio dijo...

Felicidades, Sergio

Arlen dijo...

Llegó el Domingo... realmente ya se va... le faltan apenas 15 minutos de este lado del mundo.

Ya casi es lunes, en Nicaragua no deja de llover, van 25 muertos por causa de las lluvias y de las vulnerabilidades a la que están expuestas muchas familias... :(

Me voy a dormir deseandoles una buena semana y que los malos ratos se vayan quedando atrás.

Abrazo triste....

la Tucu dijo...

Sergio: muchas felicidades en tu cumpleaños!!

Norma: yo también siento mucho orgullo por el grupo de personal cubano que va a dar pelea al ébola, allí donde la humanidad da la espalda.
No tenes idea el tamaño de la tarea que enfrentarán.....

Sergio dijo...

Sergio, tocayo, muy feliz cumpleaños. Un abrazo.

Víctor Casaus dijo...

muchas felicidades para ti, sergio. nos debemos un abrazo no virtual en cuanto sea posible. la gente del centro pablo se une a esta felicitación fraterna. / victor

Yamirys dijo...

20 de octubre Día de la Cultura Nacional! !!


Palma sola ( Nicolás Guillén)


La palma q está en el patio
nació sola ;
creció sin que yo la viera, creció sola ;
bajo la luna y el sol,
vive sola.

Con su largo cuerpo fijo,
palma sola,
sola en el patio sellado,
siempre sola,
guardián del atardecer,
sueña sola.

La palma sola está soñando,
palma sola,
q va libre por el viento,
libre y sola,
suelta y sola,
cazadora de las nubes,
palma sola,
palma sola,
palma.

Julián dijo...

Felicidades Sergio!

Víctor Casaus dijo...

querida carmina /
yo soy el emocionado ahora con ese mensajito cariñoso y amable que acabo de leer.
la organizacion de la gira ha estado en manos de joaquin, coordinador de EDITORIAL ATRAPASUEÑOS de sevilla, que pubicó l antologa AMAR SI PAPELES. el programa está organizado por ellos y es muy intenso, cosa que me alegra pero no deja margen de tiempo para disponer.
no recibí el msj que me comentas porque al pasar a utilizar la cuenta victorcasaus2002@yahoo.es evidentemente algun material se perdió en un agujero negro del ciber. mañana presentaré el libro aqui en salamanca pasado voy para sevilla, a la presentacion de granada que es la siguiente. mucho cariño salmantino-habanero para ti, / victor



armina dijo...

Víctor,

Con permiso de Silvio, utilizo su (nuestra) casa para comunicarme contigo.

Sigo emocionada tus noticias sobre la gira Amar sin papeles, gracias por mantenernos al tanto de tus quijotescas andanzas. Te envié un email a la dirección que me facilitaste. Es posible que me equivocara y no lo hayas recibido.

En todo caso, estoy pendiente de la presentación en Alcalá de Henares.

Mis felicitaciones por tantas y tan buenas cosas, tuyas y del Centro Pablo, y por el amor y la frescura que Lucía y tu estáis regando por mi atribulada tierra.
19 de octubre de 2014, 16:21

silvio dijo...

Editorial de The New York Times: La Impresionante Contribución de Cuba en la Lucha Contra el Ébola

silvio dijo...

Hay una nueva entrada