martes, 27 de mayo de 2014

José Martí, escritor clásico

Por Roberto Fernández Retamar

Martí, por José Luis Fariñas
Los poetas y trágicos griegos, Virgilio, Dante, Shakespeare, Cervantes, Goethe, Hugo, Tolstoy se cuentan entre los pariguales de José Martí. Ellos, y otros de su estirpe, son escritores de todos los tiempos, habiéndolo sido a cabalidad de sus tiempos respectivos. Es curiosa la observación de Marx a propósito del arte de la Grecia antigua: que lo singular no es que naciera de sus circunstancias, como hizo, sino que se lo siguiera admirando mucho tiempo después de desaparecidas esas circunstancias.

Es lo propio de los llamados clásicos. Estamos a más de un siglo de la muerte de Martí, y ya es dable reconocerlo como un clásico de la literatura. Mucho se ha escrito sobre la condición de “clásico”, que por supuesto implica la sobrevivencia de ciertas creaciones. Y Borges (quien al parecer, por desgracia, no leyó a Martí) opinó que clásica es una obra que los receptores persisten en admirar generación tras generación. Lo que, en el caso de Martí como escritor, lleva a recordar que muchos de sus primeros y cálidos comentaristas no fueron cubanos. Se sabe bien, por ejemplo, lo que opinaron sobre su escritura hombres como el argentino Domingo Faustino Sarmiento y el nicaragüense Rubén Darío. El primero, en 1887, al ir a cumplir Martí 34 años, escribió:

En español, nada hay que se parezca a la salida de bramidos de Martí, y después de Victor Hugo nada presenta la Francia de esta resonancia de metal […] Deseo que le llegue a Martí este homenaje de mi admiración por su talento descriptivo y su estilo de Goya, el pintor español de los grandes borrones con que habría descrito el caos.

Y al año siguiente, 1888 (es decir, el de la aparición de Azul…), Darío escribió que Martí escribe, a nuestro modo de juzgar, más brillantemente que ninguno de España o de América […] porque fotografía y esculpe en la lengua, pinta o cuaja la idea, cristaliza el verbo en la letra, y su pensamiento es un relámpago y su palabra un tímpano o una lámina de plata o un estampido.

Se conoce también la admiración que sentían por la obra martiana otros hispanoamericanos. En contraste con esos criterios, sorprenden la incomprensión y la ignorancia de la faena literaria martiana en Cuba mientras él vivió. Su extraordinaria oratoria no interesó a Manuel Sanguily, y un poeta de la relevancia de Julián del Casal desconoció la obra de aquel a quien su amigo Darío llamaba Maestro, el cual, en cambio, dedicó al autor de Nieve un penetrante obituario. Raúl Hernández Novás escribiría un hermoso poema intertextual sobre los vínculos que hubieron debido existir entre Martí y Casal.

Tras la muerte de Martí y la instauración en 1902 de la República neocolonial en Cuba, él sería asumido como héroe nacional, sobre todo a partir de la tercera década del siglo XX. Pero su labor literaria no encontraría en su patria, durante muchos años, la comprensión merecida. Singularmente, el primer libro dedicado a su obra literaria (Martí escritor) se debió al mexicanoAndrés Iduarte, y apareció en México en 1945, a medio siglo de la muerte de Martí. Y hasta entonces, y aun algo después, con raras excepciones como la deJuan Marinello, los grandes escritores que abordaron la obra literaria martiana no eran cubanos. Debe añadirse que la tarea política de Martí sí encontró estudiosos cubanos de valía, como lo prueban, entre otras obras, el ensayo fundador que le dedicara Julio Antonio Mella en 1926, y el libro de Leonardo Griñán Peralta Martí, líder político (La Habana, 1943), tan valioso en lo suyo como el de Iduarte en lo literario.

En las últimas décadas, grandes escritores cubanos como Cintio Vitier y Fina García Marruz se sumaron a sus colegas de otras tierras que han estudiado con acierto la escritura literaria de Martí. Y aquí debo mencionar un hecho notable: y es que una mañana de México el gran escritor colombiano Gabriel García Márquez me confesó que estaba leyendo a Martí con inmensa admiración. Lástima que el fabulador de Macondo, recientemente fallecido, no haya escrito, que yo sepa, sobre el hecho.

Entregado desde sus primeros años a urgencias políticas y morales que lo llevarían al presidio, el destierro, la conspiración, la organización partidaria, y finalmente la muerte en combate, lo que Martí llamaba su «papelería» conoció una existencia bien azarosa. Baste recordar que Martí solo publicó dos cuadernos de versos (Ismaelillo y Versos sencillos) y unos cuantos más casi siempre políticos, en ediciones fuera de comercio. El resto quedó disperso en numerosos periódicos y revistas, en cartas, en diarios y apuntes íntimos, en otros textos inéditos, en discursos con frecuencia improvisados y perdidos para siempre. Sin embargo, quien así desatendió la difusión de sus creaciones verbales fue considerado por el mexicano Alfonso Reyes, en su exigente El deslinde (1944), “supremo varón literario”, y más tarde “la más pasmosa organización literaria”, mientras en 1951 el español Guillermo Díaz-Plaja llamó a Martí «el primer “creador” de prosa que ha tenido el mundo hispánico», ratificando así ambos, a mediados del siglo XX, lo que a finales del siglo XIX habían proclamado Sarmiento y Darío.

En 1900, cinco años después de la muerte de Martí, empezó a publicarse, por su exsecretario y albacea Gonzalo de Quesada y Aróstegui, la inicial edición de sus obras. Entre ellas vio la luz por primera vez en forma de libro, en 1905, La Edad de Oro, el mejor ejemplo en nuestra lengua de literatura para niños y jóvenes, que volvería a ser publicado muchas veces. En 1911 apareció una novela: Amistad funesta (o Lucía Jerez), que Martí diera a conocer en 1885, por entregas y con seudónimo. Esa novela comenzó a ser apreciada a partir de 1953, cuando el argentino Enrique Anderson Imbert le dedicó un agudo trabajo. En 1913, también en dicha edición, apareció, junto a sus dos cuadernos de versos mencionados, una tercera colección poética suya (Versos libres) que él había mantenido inédita. Volveré a mencionar dicho volumen. Más allá de tales obras, hubo que esperar a 1941 para que viera la luz el Diario de campaña de Martí.

En 1980, el nicaragüense Ernesto Mejía Sánchez pudo revelar una treintena de crónicas martianas destinadas al periódico mexicano El Partido Liberal que no habían sido recogidas en sus llamadas Obras completas. Distintas publicaciones, y en especial el Anuario del Centro de Estudios Martianos, suelen dar a conocer textos de esa índole. La primera edición crítica de las obras realmente completas de Martí empezó a aparecer en 1983, la edición crítica de su poesía completa vino a publicarse en 1985, y la de su Epistolario en 1993.

El grueso de la obra literaria martiana la constituyen los trabajos periodísticos que escribió desde su estancia mexicana, y en particular cuando estuvo radicado en los EE.UU. A tal punto dichos trabajos son abundantes y regios que un estudioso tan exigente como el dominicano Pedro Henríquez Ureña pudo escribir: “Su obra [la de Martí] es, pues, periodismo, pero periodismo elevado a un nivel artístico como jamás se ha visto en español, ni probablemente en ningún otro idioma”.

No siempre se ha aceptado el altísimo valor literario del periodismo martiano. Por ejemplo, el español Federico de Onís, a quien se deben páginas felices sobre el cubano, dijo sin embargo que la “vida atormentada [de Martí] no le permitió la concentración y la quietud necesarias para escribir obras de gran aliento, y la mayor parte de su producción tuvo que ser periodística y de ocasión”. En contraste con este criterio erróneo, García Marruz sostuvo que, inmerso Martí en la dinámica de la vida estadounidense, se produjo en él “la sustitución de una literatura libresca por una literatura periodística, atenta a la vibración del instante. Lo habitualmente tenido por “prosaico” es para él la nueva poesía moderna, la épica nueva y el taller formidable”. Y la venezolana Susana Rotker vio en el periodismo martiano la fundación de la nueva escritura de Hispanoamérica.

La variedad de los trabajos periodísticos de Martí es enorme. Hay entre ellos ensayos a la vez poemáticos y sociopolíticos, como “Nuestra América”; artículos de fondo, como los enderezados a combatir a los congresos panamericanos; críticas, como las consagradas a Flaubert, Pushkin, Wilde, los pintores impresionistas franceses, Whitman, Heredia, Twain, Casal; etopeyas, como las de Cecilio Acosta, Emerson, Jesse James, Wendell Phillips, Grant, Lucy Parsons, Céspedes y Agramonte, San Martín, Bolívar, Gómez, Maceo; crónicas, como las dedicadas al centenario de Calderón, Coney Island, Karl Marx en su muerte, el puente de Brooklyn, el terremoto de Charleston, la estatua de la Libertad, la guerra social en Chicago, el asesinato de los italianos. Cercanas a algunas de esas páginas, pero a la vez separadas de ellas por la total inmediatez de sus vivencias, están los testimonios de aquellos hechos de los que Martí fue protagonista, como El presidio político en Cuba (1871) y sus diarios, en especial el sobrecogedor Diario de campaña (1895).

Martí prestó atención también a sus discursos, con los que se emparientan, interiorizándolos, sus cartas. Ya mencioné que los discursos martianos no fueron apreciados por sus coetáneos de Cuba. Pero en cambio estremecieron a quienes los escucharon en el exilio estadunidense, sobre todo los trabajadores. Ese estremecimiento, y que para lograrlo jamás accediera Martí a darle un tinte populista a su palabra, se encuentran, sin duda, entre las más nobles y perdurables lecciones de la cultura de nuestra América.

Las fascinantes cartas de Martí equivalen a sus discursos más íntimos(más conversados, más conmovedores). Y si ellas están estructuralmente emparentadas con sus discursos, no lo están menos con muchos de sus trabajos periodísticos, escritos en forma de cartas. Creo que en el siglo XX solo un hispanoamericano me ha deslumbrado como Martí con sus cartas: Julio Cortázar, cuyo epistolario abarca cinco nutridos volúmenes.
Si la prosa de Martí tuvo durante su vida una difusión considerable (una veintena de periódicos americanos de lengua española llegó a publicar sus colaboraciones), muy otro fue el destino de sus versos. Solo publicó los dos cuadernos de versos mencionados, en ediciones restringidas, que apenas circularon, lo que contribuyó a que no se conozca crítica alguna aparecida en el siglo XIX sobre ellos. Apenas ha quedado constancia de que el colombiano Baldomero Sanín Cano dijera que su compatriota José Asunción Silva apreciaba en alto grado Ismaelillo. Ni siquiera Darío, en el hermosísimo treno que consagró en La Nación a Martí tras su caída en combate en 1895 y recogió al año siguiente en Los raros, advirtió entonces, como confesaría más tarde, la importancia de los Versos sencillos, a pesar de nombrarlos allí. Hubo que esperar a 1913, cuando apareció en La Habana el tomo XI de las primeras Obras ya nombradas, para que comenzara la recepción de sus versos (de modo similar, puede decirse que solo entrado el siglo XX su pensamiento fue interpretado en toda su hondura). Aquel volumen contenía los dos títulos ya aludidos y además una selección del libro suyo que había permanecido inédito: Versos libres. En su carta a Quesada de primero de abril de 1895, considerada con razón su testamento literario, Martí había diseñado tal conjunto: “de versos podría hacer otro volumen: Ismaelillo, Versos sencillos y lo más cuidado o significativo de unos Versos libres”.

En contraste con el silencio crítico que acompañó a la aparición primera de Ismaelillo y Versos sencillos, este tomo de 1913 encontró comentaristas superiores. El primero, una vez más, Darío, quien ese mismo año consagró en La Nación cuatro artículos fundamentales a “José Martí, poeta”. Otro comentarista privilegiado del volumen de 1913, concretamente de Versos libres, fue el español Miguel de Unamuno. También gracias a esa edición se familiarizó con los versos martianos la chilena Gabriela Mistral, quien después escribiría luminosamente sobre ellos, sobre todo los sencillos, y llamaría a su autor “el maestro americano más ostensible en mi obra”. Se había iniciado un reconocimiento de los versos martianos que no haría sino crecer, y del que han participado protagonistas de la literatura de nuestra lengua como el español Juan Ramón Jiménez, los cubanos Juan Marinello, Cintio Vitier y Fina García Marruz o el uruguayo Ángel Rama. Incluso el mexicano Octavio Paz, quien hasta finales de la década de 1960 desconocía la poesía (la obra) de Martí, según carta suya de 15 de marzo de 1968 a Vitier, dedicó algunas líneas entusiastas al poema martiano “Dos patrias” en Los hijos del limo […] (1974), y postuló allí que en tal poema Martí “anuncia […] a la poesía contemporánea”. Más lejos fue Rama, cuando en 1983 situó a “José Martí en el eje de la modernización poética: Whitman, Lautreamont. Rimbaud”.

Según confesión suya, Martí comenzó a escribir sus Versos libres en 1878, quizá durante su estancia en Guatemala, y para la fecha de aparición de Ismaelillo (1882) ya les había dado una primera ordenación. Ello se colige de carta que el 16 de septiembre de ese año enviara a su confidente mexicano Manuel A. Mercado. Allí le hablaba de todo un cuaderno de nuevas cosas mías, más encrespadas y rebeldes que cuanto he sacado de la mente al papel, y cuyas cosas iba a enviarle, y le enviaré, porque V. haga de juez secreto, como hermano de su hermano, y me diga si cree que he hallado al fin el molde natural, desembarazado e imponente, para poner en verso mis revueltos y fieros pensamientos.

Al no publicarlos Martí en aquella ocasión (¿por consejo de Mercado?), siguió añadiéndoles durante años poemas, todos o casi todos escritos en Nueva York, y al cabo los dejó inéditos. En el prólogo que hizo para ellos, explicó: “Amo las sonoridades difíciles, el verso escultórico, vibrante como la porcelana, volador como un ave, ardiente y arrollador como una lengua de lava”. Tras leerlos, exclamó Unamuno: “mi espíritu vibraba por la recia sacudida de aquellos ritmos selváticos, de selva brava […] La oscuridad, la confusión, el desorden mismo de aquellos versos libres nos encantaron”. Y como anunciando su propio Cristo de Velázquez (1920), tan martiano, añadió: “Tengo la convicción estética de que para escribir un largo poema, el metro más acomodado hoy en castellano es el endecasílabo libre”. Años después dijo Vitier de losVersos libres: “La fuerza irruptora de esta poesía, lo que pudiera llamarse su pathos volcánico, no tiene quizás paralelo en la lengua española […] Con este libro nos sentimos ante el chisporrotear y el crepitar del verso en su horno”.

Ismaelillo lo escribió Martí alejado de su hijo, a quien lo dedicara, en Caracas, en 1881: ha podido afirmarse que en aquella circunstancia su obra literaria alcanzó una primera maduración. En cuanto a los autobiográficos Versos sencillos (numerados, como ocurrirá después en Trilce, no titulados, y que según García Marruz deben leerse como un solo poema), los hizo en agosto de 1890 en los montes Catskill, al norte de Nueva York, ciudad donde vivía su doloroso destierro: el médico lo había echado allí, enfermo por las angustias que padeció durante la primera conferencia panamericana, celebrada en Washington entre 1889 y 1890, como explicó al frente del libro, donde también dijo: “amo la sencillez, y creo en la necesidad de poner el sentimiento en formas llanas y sinceras”. Vale la pena llamar la atención sobre los prólogos a sus libros de versos. No se han escrito sobre ellos palabras más exactas y más complejas (“amo las sonoridades difíciles”, “amo la sencillez”), ni más bellas.

En general, en su labor en verso se aprecian dos vertientes. Martí parece referirse a ellas cuando en el prólogo de los Versos sencillos afirma: “A veces ruge el mar, y revienta la ola, en la noche negra, contra las rocas del castillo ensangrentado: a veces susurra la abeja, merodeando entre las flores”. Aunque también es posible que para él esa dualidad atraviese todos sus versos de madurez, una interpretación de tal cita permite mirar, por una parte, a sus Versos libres; por otra, a los versos de Ismaelillo, La Edad de Oro y Versos sencillos.

En un extremo, una palabra agónica, nacida en gran parte del choque con la ciudad tremenda (como iba a ocurrirle al Federico García Lorca de Poeta en Nueva York), cuyos versos libres, no ajenos a Whitman, a quien dio a conocer en español, ni a tumultuosas “escenas norteamericanas” propias, lo son mucho más por el fuego que los convulsiona y hace encabalgar que por el mero hecho de ser endecasílabos sin rima. En otro extremo, una conquistada serenidad, en que las rápidas visiones que debemos a poetas de la estirpe de Rimbaud entran, iluminando, en formas de la poesía popular como villancicos, coplas y décimas: estas últimas, por lo general, truncas. Tales poemas, en especial los de los Versos sencillos, escritos en octosílabos, dan voz a una tradición americana de raíz española aún viva entre payadores rioplatenses y decimistas caribeños. Cuando aquellos fueron cantados, se les hizo regresar con música al venero popular, oral, de donde en gran medida procedían. Pues si a primera vista puede no ser evidente, el oído revela que, al igual que en sus discursos, Martí, a la vez que asimila herencias renacentistas y barrocas e incorporan lo más audaz de las letras de su época en varios idiomas, también hace entroncar buena parte de sus versos con la literatura oral del hombre americano libre y sencillo: fundador de un pueblo nuevo, como Ismael. Por algo el libro que dedicó a su hijo, llamado como él José, lo tituló Ismaelillo.

Décadas antes de que, popularizando gracias a Pete Seeger una intuición del músico Julián Orbón, los Versos sencillos recorrieran el mundo como letra de La guantanamera (cuya melodía, según Alejo Carpentier, es la de un romance traído a América por los conquistadores), Gabriela Mistral había observado sagazmente: “Yo me oigo en coplas la mayor parte de los Versos sencillos, habiendo en ellos tanta vida profunda y tanta cosa trascendente […] Parecen versos de tonada chilena, de habanera cubana, de canción de México, y se nos vienen a la boca espontáneamente”. En cuanto al adjetivo con que Martí nombró su pequeño gran libro final, y que tanta confusión ha provocado en comentaristas superficiales, Rubén Darío explicó: “La sencillez de Martí es de las cosas más difíciles, pues a ella no se llega sin potente dominio del verso y muchos conocimientos”. Lo que complementó Gabriela al decir:

La sencillez de Martí parece ser aquella en la que se disuelve, por una operación del alma que carece de receta, una experiencia grande del mundo, un buceo de la vida en cuatro dimensiones. […] Este sencillo nada tiene de simple […] La sencillez de Martí viene ya hecha de las honduras del ser; él no la logra desde afuera, no la confecciona como hacen los que deciden ser sencillos.

Como se habrá observado, al hablar de la obra literaria de Martí no he considerado necesario subrayar el aspecto de servicio (“ancilar” hubiera dicho Alfonso Reyes) de esa obra. Y es que en Martí no existió tal dualidad. Su faena verbal fue siempre pura y siempre de servicio. Se conoce sobradamente que fue un revolucionario político de los más radicales, y que su política estaba atravesada por anhelos trascendentes. Inicié estas palabras mencionando a algunos grandísimos escritores como la familia natural de Martí en lo que toca a las letras. Debo confesar que estuve tentado de emparentarlo también con los autores de obras como la Biblia, el Corán y el Popol Vuh.

Sabemos mucho de Martí, pero estoy convencido de que aún nos queda por saber mucho más sobre él. Como se me ha pedido leer estas palabras a propósito de “Martí, escritor de todos los tiempos”, quise enfatizar su condición de clásico de las letras. Pero bien sabemos que es también otras cosas. Al concluir sus artículos sobre la poesía de Martí escribió memorablemente Rubén Darío en 1913: “Y yo admiro —recordando al varón puro y al dulce amigo— aquel cerebro cósmico, aquella vasta alma, aquel concentrado y humano universo, que lo tuvo todo: la acción y el ensueño, el ideal y la vida, y una épica muerte, y, en su América, una segura inmortalidad”.

Intervención especial en la clausura del Coloquio Internacional “José Martí, escritor de todos los tiempos”, organizado por el Centro de Estudios Martianos, La Habana, 16 de mayo de 2014.
Fuentehttp://www.lajiribilla.cu/articulo/7772/jose-marti-escritor-clasico

292 comentarios:

1 – 200 de 292   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Martha Fuentes Lavaut: La Edad de Oro: 125 años de recorrer el mundo

silvio dijo...

Randy Alonso Falcón: La CIA mantiene en secreto documentos sobre Girón

Norma dijo...

Silvio, ese Martí de Fariñas ES PRECIOSO. Tiene una luz tan especial!! Muchas gracias!!! El domingo pasado escuchaba a Eusebio Leal en Habana Radio hablando sobre el Maestro. Es necesario hacer todo lo posible por tenerlo junto a nosotros, no en frases que se convierten en lugares comunes, sino en toda su profundidad. Tengo la convicción de que él es nuestra brújula.

Norma dijo...

SILVIO, esto es una joya!!! Estoy conmovida, profundamente conmovida con este discurso-ensayo de Fernandez Retamar. Es EXTRAORDINARIO, ELEVADISIMO desde todos los puntos de vista!! No puedo separar ideas para subrayarlas como preferidas, todas lo son!!
La cita final, la de Rubén Darío, qué síntesis!!!:
“Y yo admiro —recordando al varón puro y al dulce amigo— aquel cerebro cósmico, aquella vasta alma, aquel concentrado y humano universo, que lo tuvo todo: la acción y el ensueño, el ideal y la vida, y una épica muerte, y, en su América, una segura inmortalidad”.
Gracias por compartirlo, te adoro!

Viejo dijo...

Curiosamente este domingo pasado estaba viendo un par de libros y empece a leer Amistad Funesta de Marti....
casi fue a los 27 dias de Mayo, y no precisamente del 70

Un abrazo...

silvio dijo...

Norma, Retamar fue maestro de Guillermo, de Víctor, de Wichy y de muchos otros buenos escritores, poetas y ensayistas. También es maestro mío, de muchas cosas, aunque no estuve en la Universidad.

silvio dijo...

Alicia Rivera: Sombras de duda sobre las nuevas huellas del universo primitivo

Norma dijo...

Silvio, tú eres una encarnación del Alma Mater, !!
Viejo, discúlpeme por llamarle así, Amistad Funesta, su única novela, es de lo único que he oido y leído que Martí se lamentó por escribir y mire que Martí escribió! Leí una edición de la novela con unas palabras introductorias, hace qué se yo, muchos años, y hay muchas referencias de que lo hizo por la precariedad del momento y bajo pseudónimo. Él mismo fue su peor crítico en esta ocasión, pero ganarse el pan en ese momento obviamente era apremiante. Bajo circunstancias de mucha presión hizo ese trabajo, que no fue de su agrado y que en mi humilde criterio es el único que siento poco representativo de su extarordinaria grandeza, sin embargo, muchos especialistas, eruditos, la valoran altamente.
De una página especializada tomé lo siguiente:
"Publica “Amistad Funesta” en el periódico “El Latino Americano” bajo el seudónimo de Adelaida Ral.
• Blanche Z. de Baralt en “Martí, caballero” originalmente de la “Revista Bimestre Cubana” de diciembre, 1931, en “Homenaje a José Martí en el Centenario de su Nacimiento” de la “Revista Cubana”, Publicaciones del Ministerio de Educación, Dirección General de Cultura, La Habana, Cuba, 1953. Páginas 9-21:

...“Otra improvisación donde puso gran parte de sí mismo, es la novela Amistad Funesta.
“Milagro es que esta obrita no se haya perdido, pues fue publicada en New York en 1885, por entregas, en un periódico bimensual de vida efímera y bien olvidado, del cual es imposible conseguir hoy un solo ejemplar, El Latino Americano, con el seudónimo de "Adelaida Ral".
“Me es grato poder echar un poco de luz sobre el misterio y decir cómo fue escrita esta Amistad Funesta, amarga fruta del destierro y de los días aciagos en que el patriota, que todo lo había sacrificado a su ideal, tuvo que escribir sin tregua en cambio de un triste pan.
“Un conocido de mi marido y de su hermana, la señora Adelaida Baralt de Edelman (soltera a la sazón) era el director del periódico mencionado, El Latino Americano. Varias veces este señor había pedido el auxilio de ambos en su deseo de conseguir colaboraciones para su revista. Mi cuñada lo ayudó con algunas traducciones del francés y otros articulitos.
“El amigo se empeñó en que ella le escribiera una pequeña novela original. En vano protestó que no había nunca hecho esa clase de trabajos, el hombre insistió, ofreciéndole una cantidad, si no crecida, apreciable.
“Adelaida, acordándose de Martí, íntimo amigo de la casa, que andaba siempre a caza de cualquier trabajo honroso que le proporcionase un decoroso pasar, le propuso que escribiera el cuento, y si tenía en reparo en firmarlo que lo enviara con un seudónimo.
“Él se hizo cargo del trabajo a condición de que la señorita Baralt consintiera en aceptar una parte de su importe.
“Martí hacía versos con una facilidad pasmosa y se complacía en mandar a aquellos amigos que trataba con confianza, en esa época en que era joven, una esquela en cuatro líneas rimadas.
“Un recado para una dama debía, pues, tener un giro poético, y el da en que envió a Adelaida Baralt la parte que le correspondía del producto de la novela, iba acompañado el dinero (para mitigar cosa tan prosaica) de tres cuartetos, de los cuales he aquí el primero

De una novela sin arte
La comisión ahí le envío.
Bien haya el pecado mío,
Ya que a usted le deja parte.

“Se había convenido en que se firmaría el cuento con tres estrellas; pero Martí puso al pie el nombre y casi el apellido de mi cuñada.
“De seguro que no pensó nunca que Amistad Funesta se publicaría como obra suya, ni que por ella la crítica había de juzgarlo.
“Y sin embargo, es bien suya; en cada página ha puesto algo de su propio ser.”..."

Otro criterio en:
http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2009-12-24/la-unica-novela-de-jose-marti-fue-escrita-en-tiempos-de-tristeza/

Mike L. Palomino dijo...

Don Silvio;
me extraña que Retamar no haya mencionado en un tema de divulgación de Martí en Cuba, a Mañach y de referencias autorizadas a Eugenio María de Hostos...
El discurso encendido de Martí prendió primero en el exilio porque aquí uno se apasiona por su país diferentemente a como le sucede en Cuba...

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y amig@s queridisimos!!!! Recien estoy llegando de mi viaje a esa tierra "mágica" , a esa Cuba que quedará en mi corazón para siempre...Su Gente Solidaria con mayúsculas, generosa hasta lo indecible, alegre en medio de problemas complejos, optimista, culta, inmensamente culta, yo diría SABIA...Fueron 35 días de magia, de sueño, de una intensidad que nunca habia vivido. De estar envuelta, traspasada de AFECTO, de CONTENCION...No solo estuve en uno de los Centros de Rehabilitacion mas importantes del mundo, sino con las personas mas queribles que he conocido en mi vida.

Todavia estoy como en "dos mundos"...No termine de aterrizar...Llegue ayer de madrugada, solo he leido algunos correos, sobrevolé esta casita azul, especialmente la entrada del cumpleaños de sc, del que por una especie de milagro pude participar...vi algunas fotos en face, y comentarios tan hermosos que me llenaron de gozo....Y vine a escribir unas lineas... A decirles que ya estoy en Argentina, que la evaluacion fue completisima, que tengo muchisimo por hacer , por mi, para volver , ya que ese es el pedido médico, y tambien por lograr ese convenio con el que sueño...

Ya les contare mas en detalle todo. Debo "ubicarme en tiempo y espacio", pues todavia no logro darme cuenta que no estoy alli, con esa "familia cubana, y multicultural", ya que en el ciren habia gente de muchos lugares del mundo....

Entré y me encontre con Marti...Mi admirado y querido Marti...Ya lo estudiaba en la secundaria, y desde alli, me emocionaba hasta las lágrimas con sus Versos Sencillos...

Pero Marti como dice este escrito,fue mas que un poeta, fue escritor, periodista...Un hombre brillante, un pensador, yo creo un filosofo, con una ética enorme,profunda...y con esa sencillez tan "elaborada" y por eso con ella lograba llegar al alma de todos..

En sus palabras:

“amo la sencillez, y creo en la necesidad de poner el sentimiento en formas llanas y sinceras”.

Gracias Silvio por esta entrada...
Gracias por todo lo vivido en tu recital, en el encuentro segundacitero..

Gracias a todos los participantes de esos encuentros...A las queridas Yamiris, Doris, Nuris..A toda la gente de Ojalá, en especial a Lucy Romero, que sé , está pasando un duro momento, y no pude despedirme de ella..

A Augusto, Rosy, Kitty,Enrique...Vicente y sus Auroras..

A Victor Casaus, a Maria Santucho

A las amigas argentinas, Pato,la Tucu
Fue hermoso verla , abrazar a Arlen de nuevo

Conocer al Escaramujo...
A Lien y su hermosa familia ( Lien , que me llamaba siempre desde su casa estando tan lejos...)

Conocer a Barbara Vasallo, a Norma...

....Y a tanta, tanta gente hermosa...,maravillosa gente cubana, hermana, amiga...

Tengo el alma llena de caricias, tengo el corazon que explota de emocion...Y los ojos llenos de esos CIELOS INCREIBLES ( Silvio quise emularte, y saque muchas fotos de cielos.Algunas salieron muy lindas,perdon por la inmodestia,y te las enviaré...para ver tu opinion) y de ese MAR frente al que un dia estuve 3 horas y media, mirandolo....Simplemente meditando,mirando el mar...Con sus oleajes, sus colores cambiantes, a veces azul,otras gris, y tambien verde esmeralda...

Con su vegetacion como dice Silvio, con un verde "INVASIVO" pero para mi hermoso...

Esas palmeras, esas flores ( aqui llamamos santa rita ,no me acuerdo como se llama alla) que llenaban de colores el camino desde el ciren al gimnasio...

Ay...mi Dios...Cuanto por compartir...

Hoy solo les digo los quiero mucho y les agradezco a todos, pero muy especialmente a l@s segundaciteros cubanos que me ayudaron tanto en mi estadia alla..

Y a Silvio,claro un abrazo muy especial...

adriana

Mike L. Palomino dijo...

Lo que dije anteriormente es notable porque Retamar escribió en 1993 que la razón por la que la segunda edición de Martí El Apóstol en Cuba tuvo que esperar treinta años no fue que no tuviera el libro un enfoque marxista sino que Mañach se fuera de Cuba en el 60 y hubiera sido hostil a la Revolución...

Patricia Moda dijo...

Gracias, por traer la intervención de Fernandez Retamar, es magnífica!

Iba a resaltar ese final de Darío, y ya lo trajo Norma. También me ha subyugado lo de Gabriela Mistral:

"La sencillez de Martí parece ser aquella en la que se disuelve, por una operación del alma que carece de receta, una experiencia grande del mundo, un buceo de la vida en cuatro dimensiones. […] Este sencillo nada tiene de simple […] La sencillez de Martí viene ya hecha de las honduras del ser; él no la logra desde afuera, no la confecciona como hacen los que deciden ser sencillos."

Leo y cada vez me asumo más ignorante! me impresionó ver que en Cuba se tardó tanto en reconocerlo, tal vez se podría decir aquello tan trillado "que nadie es profeta en su tierra", feliz reconocimiento aunq sea tardío.

Si volví cargada a Buenos Aires más q como fui, ha sido por libros, pero sobre todo por los 3 tomos de José Martí Obras Escogidas, que compré en la plaza de armas.

Gracias Retamar, gracias Martí.

silvio dijo...

Querida Adriana, que bien me hace verte tan contenta.

Leandro Di Santi dijo...

Silvio querido, deseo que todo bien, familia, cuerpo, cabeza, alma!
Hace tiempo que no escribo, solamente disfruto leyendo, cotidianamente. Sé que pueden vivir sin mis reflexiones, por lo tanto mejor seguir "moderado".
Recuerdo de niño curiosear la biblioteca de mi padre, observar libros de Martí, hojearlos y optar por alguna opción "más entretenida". Me siento extraño ahora sintiendo que pasó aquello por mis manos tan temprano, con mi ignorancia a pleno; luego, después de tantos años, conservan la inmortalidad, Martí y mi ignorancia.
De amor yo vivo y de espada,
de boca y puertas abiertas.
Hay que vivir de una bala.
Hay que morir de una fiesta.
Está buena esa, como dijo tu madre.
Perdón por agregar un bocadillo de otro tema: Nairo se llama nuestro representante hoy, el de los latinoamericanos, desde la humildad extrema, hasta allá, hasta la cima. Generando infinitos sentimientos, para los colombianos primero y para todos los que nos sumamos y lo compartimos de alguna manera.
Adriana: es bueno saber que tu regreso a casa está repleto de alegría, agradecimiento y optimismo. Todos seguimos desde aquí tu viaje rezando por vos; reconforta el espíritu sentir que te han tratado como esperabas y disfrutaste tanto.
Gracias alma de diamante Rodríguez, por todo.
Abrazos.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Buf, Silvio.
Permiteme que me lea el texto con trankilidad porque es extenso y condensado, pero te agradezco que lo hayas traido.
Con Martí siempre se aprende a ser un tilín mejores. Y si encima el que nos planta las enseñanzas es Roberto Fernandez Retamar, pués un lujo.
Adrimar, que bueno leerte con esa emoción que aún te mantiene en Cuba!!!!! aunque ya estés en tu Pergamino querido. Un muxutxu y el deseo sincero de que esta esperiencia te valga para mejorar tu calidad de vida a todos los niveles para seguir empujando.
Natty, no seré yo quién quite ilusiones en estos tiempos de grises.
Si PODEMOS motiva al movimiento, a la busqueda de alternativas, si es el empujon que hace falta para que las personas tomen conciencia de que otra forma de vivir es posible, más justa, más solidaria, más respetuosa y menos prepotente, pués vienvenida.
La resignación es el peor de los pecados y si este Pablo Iglesias saca a las personas de la resignación y el pasotismo.... pues alabao.
Zorionak Juan Miguel, por lo que nos toca konpai.
Sergio Daniel, sugún leía la colina de la vida, veía a la negra. Escuchaba a la negra. Sentía a la negra Sosa. Eskerrik asko.
Desde este rinconcito de Euskalherria.

Lebis dijo...

Las FARC-EP cumplieron ayer 50 años de lucha guerrillera marcados por el avance en las conversaciones de paz de La Habana y el triunfo de Oscar Iván Zuluaga, declarado enemigo de la paz, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Cinco décadas de lucha por parte de la guerrilla más longeva de Latinoamérica que han llegado a una situación donde la solución política es hoy más posible que nunca. Su capacidad de resistencia, la maduración de una estrategia negociadora pragmática, la coyuntura internacional y el afán de llevar el enfrentamiento armado a un nuevo estadio de confrontación estrictamente política son elementos determinantes para entender el decisivo momento político que vive Colombia.

Sin embargo, la apuesta por crear un movimiento popular con aspiración de conquistar el poder en una Colombia reconciliada se enfrenta a poderosos enemigos. Estos actúan abiertamente contra el proceso, tienen candidato presidencial y continúan manejando sus paramilitares. De hecho, Zuluaga ya ha anunciado que si gana las presidenciales romperá las conversaciones y lo apostará todo a un aniquilamiento político-militar de las FARC-EP. Mal asunto sería.

Lebis dijo...

Noé Jitrik.Crítico literario argentino: Intelectuales, poder, entrismo

Sergio dijo...

Silvio:
Cuba se abre al mundo y que el mundo también se abra a Cuba, eso benefia a todos.Es hora ya de poner fin al bloqueo.

Resumen de Granma.


Inicia visita a Cuba presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos

El presidente ejecutivo principal Sr. Thomas J. Donohue llegó a La Habana este martes. El y la delegación que lo acompaña sostuvieron conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla y con Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera


Autor: Granma | internet@granma.cu

27 de mayo de 2014 21:05:06



El Presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y la delegación que lo acompañana sostuvieron conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla

Presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos sostuvo conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla



Tho­mas J. Donohue (izquierda), fue recibido en la terminal aérea por Roberto de Armas, jefe del Departamento de Estados Unidos del Minrex.

En horas de la tarde de este martes llegó a La Habana una delegación de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, encabezada por su presidente ejecutivo principal Sr. Thomas J. Donohue, quien viaja acompañado por los señores Steve Van Andel, presidente de la Junta de Directores de la Cámara de Comercio y presidente de la compañía AMWAY, y Marcel Smits, vicepresidente ejecutivo y director financiero de la corporación Cargill.

La delegación está integrada, además, por otros ejecutivos y funcionarios de la Cámara de Comercio estadounidense.

Posterior a su llegada a la capital cubana sostuvieron conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla y con Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

Durante su estancia en Cuba sostendrán otros encuentros y visitarán lugares de interés, vinculados principalmente al proceso de actualización de nuestro modelo económico.


Y México también :

Delegación empresarial mexicana recorrió puerto del Mariel

Una delegación empresarial mexicana de visita en Cuba realizó este martes un recorrido por las instalaciones del nuevo puerto del Ma­riel, donde conoció directamente esta moderna instalación, así como las obras de infraestructura previstas para favorecer las inversiones extranjeras en la Zona Especial


Autor: SE | internet@granma.cu

28 de mayo de 2014 00:05:23


Una delegación empresarial mexicana de visita en Cuba realizó este martes un recorrido por las instalaciones del nuevo puerto del Ma­riel, donde conoció directamente esta moderna instalación, así como las obras de infraestructura previstas para favorecer las inversiones extranjeras en la Zona Especial.

La comitiva, encabezada por el Director General de PROMEXICO, Francisco González Díaz, estuvo integrada por directivos y representantes de más de 40 empresas de los sectores del turismo, envases y embalajes, productos químicos, fertilizantes, alimentos y bebidas, transporte, construcción, energía renovable, textiles y agroindustria, entre otros.
El ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, inauguró el lunes 26 un Seminario Em­presarial y Ronda de Negocios que permitió dar a conocer al empresariado mexicano las oportunidades de negocios que se abren a partir de la aprobación de la nueva Ley de In­versión Extranjera y la creación de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
También en el marco de la visita fue inaugurada la nueva oficina de PROMEXICO en Cuba, y en ese contexto, se firmó un Acuerdo de Cooperación entre esta institución y el Centro de Promoción de las Exportaciones de Cuba (CEPEC), para promover el comercio y las inversiones entre empresas cubanas y mexicanas

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:

Excelente interrvención de Roberto Fernández Retamar sobre José Martí escritor de todos los tiempos”, .

"Sabemos mucho de Martí, pero estoy convencido de que aún nos queda por saber mucho más sobre él"Roberto Fernández Retamar.

-Es muy difícil encontrar un hombre con con sólo 42 años der vida haya tenido una vida y obra tán grande e intensa como la José Martí .
Martí nació un 27 de enero de 1853 y cayó en combate con el grado de general un 19 de mayo de 1895, apenas cumplidos los 42 años
-En tán corta existencia escribió una obra literaria que llega hasta los 27 tomos ( lo que se ha logrado conocer hasta hoy ) donde lo abarca todo .
-Con apenas 15 años un 23 de enero de 1869 escribió su drama patriótico Abdala, ejemplo de amor a la patria y compromiso de darlo todo hasta la vida por verla libre e independdiente. Quien a esa edad ha escrito algo como Abdala.
- 42 años en los cuales siendo un adolescente sufrió cruel encarcelamiento y posterior destierro.
-No fueron 42 años dedicados única y exclusivamente a escribir, si así lo hubiera hecho cuanto más tendríamos hoy para recrearnos de sus profundos conocimientos de todo lo que ocurría en el mundo de entonces ( política, cultura,literartura, poesía,pintura,ciencia, geografía, historia,desastres naturales, literatura para niños y jóvenes, pensamientos y mucho más).
-Y fueron 42 años de limitaciones económicas, cárcel, destierro, enfermedades, amor y desamor ,desengaños , y en especial 42 años dedicados en alma y corazón a su más grande pena y amor su Cuba, su libertad y la unidad de todos los cubanos para la Guerra Necesaria que en silencio preparaba.

Tiene mucha razón Retamar cuando nos dice: "Sabemos mucho de Martí, pero estoy convencido de que aún nos queda por saber mucho más sobre él" y fueron los verdaderos luchadores y patriotas cubanos Mella, Baliño,Villena, Guiteras, la generación del centenario y Fidel, quienes lo sacaron de su losa, cuando parecía que sus ideas iban a morir y fueorn bandera de dignidad, patriotismo y antiimperialismo.

-Fue precisamente a partir del Primero de Enero de 1959 que se rescata toda la obra martiana, se defiende, se estudia y se tiene como el más grande legado histórico
de la patria, sin desconocer los patriotas cubanos como Juan Marinello, Cintio Vitier, Fina y otros que hicieron cuanto pudieron por rescatarlo del olvido.

-Ahora sí podemos decir que José Martí es profeta en su tierra, aunque también tengan mucha validez esas sabias palabras de Retamar: "Sabemos mucho de Martí, pero estoy convencido de que aún nos queda por saber mucho más sobre él"


Saludos
Sergio

Antílope dijo...

Buenos días, Silvio y abejit@s!
Ando con poquito tiempo estos días.
Paso a dejarles un beso grande.
Los quiero.

silvio dijo...

Alejandro Nadal: Parlamento europeo: la victoria del partido sin respuestas

Patricia Moda dijo...

Adri, queridísima, que lindo leerte!

Patricia Moda dijo...

Más que eurofobia, una ola de desconfianza y desinterés

Cida Meira dijo...

Silvio!

Encontrei esse lindo poema de um poeta combatente cubano, Roberto Fernandez Retamar, e apaixonei:

TODO POEMA DE AMOR É REVOLUCIONÁRIO
Um homem que não ama uma mulher, não pode ser revolucionário.
Existe uma carta de um poeta italiano muito antigo, não me recordo o nome, que diz:
“agradeço o amor que você me revelou, porque me faltava algo essencial para ser um revolucionário completo, que era amar um ser humano da forma como eu te amo”.

A revolução é uma forma intensa de amor.
Tem traços de amor: satisfação, a aventura, o deslumbre, o coração batendo descompassado.
E, principalmente, a certeza de que vamos nos encontrar no cair da tarde num jardim.

O que acontece no teto da revolução é que a noiva é a história.
Não conheço nada que se pareça mais com a fé revolucionária que a fé do amor.
E não conheço nada que se pareça mais com a fé do amor, que a fé de fazer a revolução.

Quando me perguntam: pode um poeta se sentir bem em fazer a revolução?
Repondo: pode um poeta se sentir bem fora da revolução?

Julián dijo...

Buen día Silvio y segundaciteros. Sinceramente, me voy a tomar mi tiempo para leer la entrada (siguiendo siendo sincero, me cuesta leer en computadora textos largos).
Lo que sí hice ahora es leer la nota de Alejandro Nadal. Es cierto, el neoliberalismo es hábil para aplicar sus recetas y proponer a ellas como soluciones, paradójicamente. Por suerte acá en Argentina, Cristina Kirchner suele decir algo más o menos así: "Hablan de austeridad, bajar el gasto público, ajustar, cuando en realidad, hay que hacer lo contrario, invertir, generar empleo para poder sostener el consumo interno y más ante una crisis internacional compleja". También es cierto que esto no es una doctrina de El capital de Marx pero sí medidas keynesianas, acordes, a mi entender, a la situación actual. Otra cosa que dijo Cristina: "Cuando yo era joven debatíamos sobre conceptos de El Capital, hoy debatimos cómo la gente puede tener su trabajo y comer".
Abrazos.

Julián dijo...

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-247206-2014-05-28.html

Marco dijo...

Bienvenida a la Esperanza, Adrimar!

Lebis dijo...

Mmmmm, muy lindo, Cida, pero hay amores tan puros y revolucionarios entre mujeres que se aman y hombres que tambien se aman. Y no hablo de sexo, hablo de amor. De sentirte reconocida, respetada y atendida con correspondencia entre personas del mismo sexo......de compartir proyecto de vida, militancia..... No digo que tu pienses así, lo digo por no dejar que los viejos esquemas sigan marcando y respetar la diversidad de las relacciones despues de que tantas personas han tenido que sufrir y ser negadas por conseguir ese reconocimiento.
Un muxu para Brasil, que está dejando claro que el futbol no cambia la injusticia, la desigualdad y la pobreza.

David Alvarez dijo...

La ceremonia del adiós del sub Marcos

Lien dijo...

Martí!!!!!!!!!!!!... Martí!!!!!!!!!!!!!!! ... y Martí por Retamar!!!!!!!!!!!!!!!...

Martí es un Monstruo!!!!!!!!!... Martí es un manantial, pero uno vivo, ardiente, puedes leer mil veces un pequeño verso y mil veces te enciende y emociona, te sorprende, te ilumina, te da fuerzas, te deja ver algo que no habías visto las anteriores… Martí es, para mí, el más grande paridor de palabras del universo… pero de palabras con vida!!!!… dijo bien quien dijo que esculpía con palabras… esculpía y taladraba… taladra!!!!...

Nadie es profeta en su tierra!!!!!!!!!!... pienso en esto cada vez que veo la incompleta, injusta, pobre valoración que de la literatura martiana se ha hecho… creo profundamente que su labor revolucionaria, su posición inquebrantable de lucha tiene mucho que ver con esto… se le ha visto como un prócer que “a pesar de todo lo que hizo, vivió y luchó, en condiciones adversas, tuvo tiempo de escribir….blablabla”… y nooooooooooo!!!… Martí es un escritor que fue héroe, un poeta que lo que esculpió con la palabra, lo tenía esculpido en su alma, y lo iba esculpiendo día a día… hasta terminar esculpiéndolo con su vida, a caballo, a pleno sol, en la eternidad…

… Y luego que es que no es literatura seca, de hojarasca de estilos y recursos recubriendo la palabra… o vía de escape de un ánima sublime y soñadora… es enseñanza pura!!!… no hay nada de Martí, sea del género que sea, que no sea y nos sea UTIL… esa utilidad de la virtud!!!!!!!!!!!!!... Martí unió como nadie los géneros literarios hasta hacerlos imposibles de delimitar… te puedes encontrar una poesía directa, un artículo periodístico que es un poema de suprema belleza… y un discurso que parece… ay, yo qué sé!!!!... y sus cartas???... alabaooooo…. mira si voy a poder yo, con mi brutalidad y las encasquillá que me doy, poder hablar de Martí o se su literatura!!!!… y menos leyendo esta entrada y lo que dice de él este martiano confeso…

Pero… lo que no creo es que de Martí sepamos mucho… saben mucho estos hombres martianos que han dedicado vida a conocerlo, estudiarlo, defenderlo, divulgarlo… Retamar, Cintio, Fina, Eusebio… y muchos otros… (disfruté mucho cuando el profe Guillermo trajo propuestas sobre La Perla de la Mora y otros amores)… pero el GRAN NOSOTROS, los cubanos, conocemos mucho de la obra revolucionaria de Martí, algunos de sus versos sencillos, dos o tres discursos claves que respaldan esa obra (Nuestra América, Los Pinos Nuevos…) y así… NOS FALTA UN MUNDO y MAS por saber de él… un MUNDO Y MAS!!!!!!!.... y al resto del mundo pues aún les falta más!!!!!...

Para mí Martí es, más que escritor clásico, que sí, que lo es… un HOMBRE CLASICO!!!!!!!!!!!!!!... un gran sobreviviente…
Hay que “inocular” con Martí a este Planeta… para darle vida!!!!... hay que hacer vacunitas martianas para los seres humanos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!...

Lien dijo...

Me encantó lo que dijo Gabriela de la sencillez… qué compleja es la sencillez de Martí!!!... porque es verdadera!!!!... y qué difícil es la autenticidad de los sentimientos, su pureza!!!!... cómo nos hemos acostumbrado a “elaborarlos”!!!...

Me encantó el Martí de Fariñas… y me encantan los de Fabelo… y los de otros... me gusta que pinten a Martí, cada cual como lo imagina, como se lo inventa… como se lo cree… hay que creerse a Martí!!!!!

De Martí se puede hablar, se debe hablar más, mucho más… sobre todo de estos temas, de su obra, deben hacerlo los entendidos, deben barrer ese polvillo fino de estatua que puede encostrar su valoración JUSTA... pero a Martí, sobre todas las cosas lo que hay es que LEERLOOOOOO!!!!!!!!!!...

No se pierdan esos ensayos sobre grandes hombres de los que habla Retamar… ese de Whitman!!!!!....

Y bueh… mi recomendación guajira de siempre… Sus cuadernos de apuntes!!!!!... hechos para no ser vistos, hechos para nadie… diálogo de hombre-artista consigo mismo… IMPERDIBLES!!!!... hasta sus apuntes tienen una carga literaria, poética inconmensurable… y claro, tienen la virtud y la utilidad!!!!

Se vale huracanear de lo lindo con Martí en esta entrada!!!!??????????????????... se vale, eh?.. eh??... se vale!!!??????...

Lien dijo...

Cuando el Gabo murió, entrevistaron a varias personalidades cubanas por Telesur, y entrevistaron a Retamar… muy ecuánime y magistralmente, como sabe hacerlo él… habló todo el tiempo que pudo de Martí y de su obra periodística… y ahora veo que recalca la importancia, la necesidad de que gente como el Gabo hable de la admiración que le provocó Martí… la palabra de Martí… la “forma” de esa palabra…
………………………………………..

Hay un poema de Retamar precioso, escalofriante… creo ya se ha traído acá… pero lo repito…
EL OTRO

Nosotros, los sobrevivientes,
¿A quiénes debemos la sobrevida?
¿Quién se murió por mí en la ergástula,
Quién recibió la bala mía,
La para mí, en su corazón?
¿Sobre qué muerto estoy yo vivo,
Sus huesos quedando en los míos,
Los ojos que le arrancaron, viendo
Por la mirada de mi cara,
Y la mano que no es su mano,
Que no es ya tampoco la mía,
Escribiendo palabras rotas
Donde él no está, en la sobrevida?
……………………………………….

Lo repito para decir que los cubanos todos debemos a Martí la sobrevida… su corazón carga con todas nuestras balas… lo mínimo que podemos hacer por él es conocerlo…

Lien dijo...

Palomino, discúlpeme que su pregunta fue para DON Silvio… pero no puedo evitar meter la cuchareta… Don Silvio hace poco aquí mismo nos recomendó ese libro de Mañach… Retamar, como usted mismo acota después, ha sido meridiano y claro sobre el asunto… o sea, ha mencionado a Mañach cuando de hablar de Martí se trata…

Una vez le preguntaron a Silvio por qué no escribía las mismas cosas y sobre los mismos temas que hace unos cuantos años atrás… la respuesta fue, para mí, de la más absoluta genialidad: “… bueno, debe ser por eso mismo, porque ya hablé de eso!!!”…

No puede ser eso lo que pase con este ensayo de Retamar???... ya él, y muchos, han hablado muchas veces de Mañach hablando de Martí… volverlo a mencionar no sería vano, pero tampoco muy significativo… para mí, en cambio, ha sido absolutamente nuevo y RENOVADOR y REVELADOR saber de estos otros que también y TAN BIEN hablaron de él… y del frío silencio de otros como Casal… lo de Darío, por ejemplo, me tiene boquiabierta…

Digo yo y a lo mejor por ahí va la cosa…

Y no tengo idea de cómo se ve a Martí en el exilio, ni cómo se apasiona uno allá por su país… pero le puedo decir cómo se ve y se siente la pasión aquí dentro… muy adentro…

Lien dijo...

Adri!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... qué alegría verte de vuelta a casa y a la colmena!!!!!!... ahora ya no te puedo llamar!!!!!!!!!!!!!... buah!!!!!!!!!!!!!...

CO_NE_JAAAAAAAAAA…. DEJA QUE TE COJA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Lien dijo...

Palomino, discúlpeme que su pregunta fue para DON Silvio… pero no puedo evitar meter la cuchareta… Don Silvio hace poco aquí mismo nos recomendó ese libro de Mañach… Retamar, como usted mismo acota después, ha sido meridiano y claro sobre el asunto… o sea, ha mencionado a Mañach cuando de hablar de Martí se trata…

Una vez le preguntaron a Silvio por qué no escribía las mismas cosas y sobre los mismos temas que hace unos cuantos años atrás… la respuesta fue, para mí, de la más absoluta genialidad: “… bueno, debe ser por eso mismo, porque ya hablé de eso!!!”…

No puede ser eso lo que pase con este ensayo de Retamar???... ya él, y muchos, han hablado muchas veces de Mañach hablando de Martí… volverlo a mencionar no sería vano, pero tampoco muy significativo… para mí, en cambio, ha sido absolutamente nuevo y RENOVADOR y REVELADOR saber de estos otros que también y TAN BIEN hablaron de él… y del frío silencio de otros como Casal… lo de Darío, por ejemplo, me tiene boquiabierta…

Digo yo y a lo mejor por ahí va la cosa…

Y no tengo idea de cómo se ve a Martí en el exilio, ni cómo se apasiona uno allá por su país… pero le puedo decir cómo se ve y se siente la pasión aquí dentro… muy adentro…

Lien dijo...

Palomino, discúlpeme que su pregunta fue para DON Silvio… pero no puedo evitar meter la cuchareta… Don Silvio hace poco aquí mismo nos recomendó ese libro de Mañach… Retamar, como usted mismo acota después, ha sido meridiano y claro sobre el asunto… o sea, ha mencionado a Mañach cuando de hablar de Martí se trata…

Una vez le preguntaron a Silvio por qué no escribía las mismas cosas y sobre los mismos temas que hace unos cuantos años atrás… la respuesta fue, para mí, de la más absoluta genialidad: “… bueno, debe ser por eso mismo, porque ya hablé de eso!!!”…

No puede ser eso lo que pase con este ensayo de Retamar???... ya él, y muchos, han hablado muchas veces de Mañach hablando de Martí… volverlo a mencionar no sería vano, pero tampoco muy significativo… para mí, en cambio, ha sido absolutamente nuevo y RENOVADOR y REVELADOR saber de estos otros que también y TAN BIEN hablaron de él… y del frío silencio de otros como Casal… lo de Darío, por ejemplo, me tiene boquiabierta…

Digo yo y a lo mejor por ahí va la cosa…

Y no tengo idea de cómo se ve a Martí en el exilio, ni cómo se apasiona uno allá por su país… pero le puedo decir cómo se ve y se siente la pasión aquí dentro… muy adentro…

Yamirys dijo...

Buenos días!
Silvio, GRACIAS por traernos a MARTI, estamos aún en MAYO, es inevitable. Ayer empecé esa lectura de Retamar, hoy espero terminarla.

Tengo de cabecera el libro de Cintio Vitier, “ ESE SOL DEL MUNDO MORAL”. Fue comprado junto a la última edición críticas de las Obras completas de José Martí( XIV), que te regalé el día del encuentro segund@citero.

Supe que este libro de Vitier, fue publicado primero en México, 1975; y como 20 años después en Cuba, en 1995. Por incomprensiones para su publicación en Cuba. Pero por suerte le llegó a los cubanos en 1995, en un período bien difícil para Cuba( donde después de derrumbe del socialismo, los imperialistas se ensañaron con esta islita, aparece la Ley Helms-Burton y pensaban aniquilarnos) y para suerte nuestra, existió( y existirá) este hombre fiel a nuestro Apostol, Cintio Vitier que nos conduce a nuestro pasado, para saber quiénes somos y hacia donde queremos llegar.

Nos dice Vitier, en su libro.
«Martí encarna un nuevo tipo de revolucionario que no se resigna a partir de los postulados del colonizador (el desprecio, la represalia, el odio), sino de postulados propios y originales; que no se conforma con la conquista de la libertad desde la esclavitud, sino que aspira a la destrucción de la esclavitud desde la libertad; que escapa a la trampa del resentimiento (victoria profunda del enemigo) y al cerrado causalismo de las reacciones primarias, en sí mismas legítimas, para situar el combate en su propio terreno y pelear solo con armas altas, limpias y libres: “La pureza de su conciencia”, “La rectitud indomable de sus principios”».
Silvio, esta es la fuerza moral que nos debe iluminar , y así “SÍ SE PUEDE”, reafirmando tu expresión.
Poema “Muerto”, de José Martí.( también me lo trajo Cintio Vitier)

¿Quién sabe cuándo ha sido?
¿Quién piensa que él ha muerto?
¡Desde que aquel cadáver ha vivido,
El Universo todo está despierto!
Y desde que a la luz de aquella frente
Su seno abrió la madre galilea,
Cadáver no hay que bajo el sol no aliente
Y eterno vivo en el sepulcro sea!

Eterno vivo es para nosotros José Martí.
Mis azules abrazos para Tod@s.

Kinka Piro dijo...

Una excusatoria nota al margen...

Me ausentar´´e un tiempo o participar``e un poco mas esporadicamente o (por lo menos con la escritura) la tecnolog``ia me abandona: ahora se ha bloqueado la net docente que usaba de respaldo y no la pueden desbloquear...

(imaginen mi ``animo, en ella tengo el seguimiento de todos mis alumnos de construcci``on ciudadana y estoy en la semana de pasar notas) as``i que voy enredandome entre los modos de recuperar info y que se yo que mas...

Fui privilegiado en ser de la generación que primero se informatizó, (Allá a comienzo de los 90) Hoy sin ella tengo síndrome de abstinencia.

y ya son demasiadas letras para esto...
-------------------------------------------------------------

Me ha quedado pendiente decir que "las nieves del Kilimanjaro" intent``e verla un par de veces... ahora se retardara un poco pero: ¡ esta en mi lista! gracias Lien, la tengo junto a unos textos de Mart``i pendiente y otros tantos m``as.
Tambien me quedaron pendiente letras... unas recetas m``agicas para el traslado a cualquier sitio cuyo ingrediente principal consiste en la empat``ia.... (como dec``ia el Che) y algún cariñico.

Saludos, y espero no haber exagerado la cortes``ia.

Alex R. T'ang dijo...

Querido Silvio,
Queridos segundociteros:

Cuànto orgullo se debe sentir como cubano tener entre sus compatriotas a un grande como Josè Marti, dela misma forma que en mi caso, como peruano, tengo la dicha de que Vallejo flamee con la rojiblanca; aunque es egoista la denominacion que os mencionè, pues los poetas no tienen bandera una vez que germinan de sus manos el dulce pàjaro de un poema: los poetas son universales.

Tuve la dicha que en mi infancia me hicieran leer a Josè Marti, no nos es ajeno este bello poema que, cuando niños, no conocìamos su significado profundo, pero gustàbamos de su musicalidad...

"Cultivo una rosa blanca
en junio como enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca.

Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni ortiga cultivo;
cultivo la rosa blanca"

De Jose Marti puedo rescatar el sentido de Patria como ciudadano, el amor por la tierra y de la poesìa enfocada a la naciòn. Del poema DOS PATRIAS, se me escarapela la piel sentir ese arraigo a su terruño:

Dos patrias tengo yo: Cuba y la noche.
¿O son una las dos? No bien retira
su majestad el sol, con largos velos
y un clavel en la mano, silenciosa
Cuba cual viuda triste me aparece.
¡Yo sé cuál es ese clavel sangriento
que en la mano le tiembla! Está vacío
mi pecho, destrozado está y vacío
en donde estaba el corazón. Ya es hora
de empezar a morir. La noche es buena
para decir adiós. La luz estorba
y la palabra humana. El universo
habla mejor que el hombre.
Cual bandera
que invita a batallar, la llama roja
de la vela flamea. Las ventanas
abro, ya estrecho en mí. Muda, rompiendo
las hojas del clavel, como una nube
que enturbia el cielo, Cuba, viuda, pasa...

Patria, poesìa, amor, entereza: es lo que puedo evocar del poeta Josè Marti, a màs de cien años de su partida, està cada dìa màs vivo en el corazòn de los cubanos, de los autènticos americanos, de ese mundo... y màs allà...

Un fuerte abrazo, querido Silvio...
Muchos cariños, querido Panal segundocitero...

Con afecto,

Alex Rojas Tang & Familia
Desde Lima - Peru

Bárbara Vasallo dijo...

Martí es tan vigente, a cada paso hay que acudir a él. Fernández Retamar una figura de talla extra en nuestra cultura y también un estudioso de la obra del Maestro.

Emocionada de leer a Adri, es visible que su espíritu se reconforta y eso es muy importante para seguir adelante y mejorar sus dolencias. Un beso inmenso para Adri, también fue un placer conocerte.

Bárbara Vasallo dijo...

Silvio con tu permiso, me gustaría compartir con los amig@s este análisis que aparece en el blog del amigo e intelectual cubano Enrique Ubieta

http://la-isla-desconocida.blogspot.com/2014/05/notas-sobre-el-silencio-el-debate-y-la.html

Lebis dijo...

MUNDUA | Negociaciones en Colombia
Santos reactiva el Consejo Nacional de Paz para blindar el proceso de diálogo con las FARC
La victoria en la primera vuelta del candidato uribista Oscar Iván Zuluaga y sus declaraciones en el sentido de que, de proclamarse presidente, suspenderá «provisionalmente» los diálogos con las FARC-EP para que decidan si quieren seguir adelante y declaren un cese el fuego «demostrable y permanente» está provocando una serie de movimientos tanto dentro del equipo del presidente, Juan Manuel Santos, como en la sociedad colombiana.

Sergio dijo...

Silvio:

Si alguno puede aclararme lo agradeceré.

El Presidente Barak Obama reconoció hoy en un discurso ante oficiales de la Academia Militar West Point que algunos de los mayores errores que ha cometido su país ocurrieron cuando se precipitó a una Guerra".

- A qué guerra se refería Obama?:

Son muchas las intervenciones militartes y varias ocasiones desde el silgo pasado, pasando por Argentina,Uruguay,Chile

- Sería cuando sin ser todavía Imperio a mediados del siglo XIX arrebataron gran parte del territorio mexicano en 1846/1848.
-O cuando de manera oportunista y ya como Imperio naciente intervinieron en la Guerra Necesaria en 1898, que el Ejército Libertador tenía ganada a España.
-O cuando intervino en Nicaragua, en época de Sandino.
-O lo decía por la intervención en República Dominicana en 1965 y otras más.
-O la intervención 1983 en Granada uno de los países más pequeños del Caribe ,
-O en la guerra sucia en Guatemala o el Salvador.
-O en Panamá en 1989 y antes también.
-O la intervención militar en Haiti en el 2004 , uno de los países más pobres del mundo,que más que guerra, armas y militartes lo que necesita son alimentos y medicinas.

-O por el apoyo en la guerra a los racistas sudafricanos.
-O la terrible guerra que perdieron en Viet Nam dejando millones de muertes en 1965.
-O por el apoyo brindado en la guerra que terminó desmembrando a Yugoslavia.
-O lo decía por la guerra desatada contra Irak o Afganistán.
-O la guerra en Libia.
-O se refería a la intervención militar con aviones no tripulados (drones) utilizados en Afganistán o Paquistán y que tantas muertes inocentes han provocado.

-O se decía , en conjunto ,a las más de 27 ocasiones que intervieron en América Latina y las 26 en otras partes del mundo y a las 18 veces (conocidas) que participaron en operaciones encubiertas y apoyando golpes militares en todos los lugares de este mundo incluyendo a Ucrania en este 2014.

-Tal vez se refería a la guerra mediática contra Venezuela.
- O quizas a la Invasión de Playa Girón en 1961.
-O a la guerra económica contra Cuba, que lleva ya 55 años.

-Puede se haya referido a la guerra que están dispuestos a llevar a cabo contra 60 a más oscuros rincones de este planeta.

Realmente desconoczco la guerra que se refería Obama.
Si alguno puede decírmelo se lo agradeceré.

Saludos
Sergio

Yamirys dijo...

Dijo Luis Toledo Sande
Martí es inabarcable y deslumbrante. Fina García Marruz me autorizó a contar en público una anécdota. Ella, después de muchos años de matrimonio con Cintio Vitier, se le acercó y le dijo: “Cintio, tengo una cosa muy seria que contarte: estoy enamorada de Martí”. Y él le respondió: “Ah, Fina, ¿era eso? Yo también”. Porque Martí es un hombre del que uno se enamora. Es el enamoramiento de ser humano a ser humano, por su calidad espiritual. Incluso, aunque uno lo haya estudiado mucho, cuando regresa sobre algunos pasajes, cuando uno lee una carta de Martí mil veces, le vuelve a encontrar matices, aristas. Me sigue fascinando la manera en que Martí nos puede ser útil para nuestro crecimiento como sociedad, como país, porque no es una figura nacional sino de una dimensión planetaria, universal. No me resulta difícil comprender que en esa época las mujeres se enamoraran de Martí porque incluso ahora las personas continúan enamorándose de él, aunque haya muerto.
Tengo pendiente leerme la biografía de Martí, “Cesto de llamas” escrita por Luis Toledo Sande. Recomendada por una gran amiga.

Mariluz Morgan dijo...

¡Qué bien me hace a mí, también, leer a Adri y su contentura!!!! Justo lo que necesitaba en estos días en que, al trabajo, se sumó un gran susto por la salud de mi viejita, que por suerte, parece será sólo eso... un susto... pero uuufff... he estado preocupadísima.

Me debo la lectura de la entrada y de muchos de los comentarios... lo siento... sólo sobrevuelo y me detengo en unos pocos... no puedo hacer más por ahora.

Digo no más que yo vi, claramente, que Umanzor dibujó una ABEJA...

Silvio, un abrazo más grande que el de otros días... creo que porque soy yo quien lo necesita.

Volveré cuando pueda.

Gabita dijo...

Hola queridos Silvio y red!
Qué linda entrada.... cuando estudiaba en el profesorado, leí a Martí como poeta, pero no tuve en aquel momento la percepción del enorme revolucionario que había sido. Eso lo fui descubriendo con el tiempo, fue para mí casi una revelación surgida de la lectura de la vida y obra del Che... y recién ahí fui tomando conciencia de la grandeza y sobre todo de la fuerza de su obra. Y bueno, así vamos aprendiendo en la vida: descubriendo los agujeros que nos van quedando, y tratando de completarlos. También creo que aprendemos según el momento de la vida en la que estamos: más o menos abiertos a la comprensión de ideas y valores que se nos ofrecen a veces cuando aún no estamos maduros para intentar entenderlos. Por eso aprendemos toda la vida...¡y qué bello es aprender por la generosidad de otro, o de otros, como en SC!
Les copio debajo el link a un programa de la TV pública argentina, del Canal Encuentro (para mí uno de los saldos claramente a favor de la década K) donde se analiza su obra desde la Filosofía. Me gustaría la opinión de los cubanos que conocen el pensamiento martiniano, para saber si realmente esta mirada es correcta. No sé poner azulitas!!!!! ¿cómo se hace?
Cida Meira: además de que tu lengua me encanta, y me parece dulcísima, el poema que copiaste me dejó totalmente enamorada. Me hizo recordar un verso de un tema de un artista argentino, el Indio Solari, que en una canción que trata de otro tema, remata con esta estrofa que me estremece:
"Con los puños en alto
deseando al final hacer la revolución
con una canción de amor."
Silvio, así te imagino.
Besos desde el sur!

Carmina dijo...

¡Qué preciosidad de artículo!

Me ha gustado mucho saber que el hijo de Martí no se llamaba Ismael. Bueno, hay cosas que uno no sabe.

Me ha gustado re-encontrarme con la palabra "ancilar", que es una de mis favoritas y hacía tiempo que no pronunciaba o escuchaba: "siempre pura y siempre de servicio".

Y me ha cercado todo el día esta cita que creo será textual aunque le falten las comillas, sin duda por accidente (no tuyo, Silvio, viene del origen). Me gusta tanto que me la tomo como si lo fuera:

"...el molde natural, desembarazado e imponente, para poner en verso mis revueltos y fieros pensamientos."

Es toda una poética.

Lien dijo...

Silvioooooooooooooooooo… me embembaste con Martí y endispué te encondiste!!!!!!....


Pero yo te dejo tranquilito... porque espero que sea porque te estés aprendiendo Ojalá!!!!!!.....

silvio dijo...

No tengo internet. No me estoy quejando. Sali un momento a bajar lo que habia. Ya veremos despues. Saludos a todos.

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=TkvUTuglYAo

Gabita dijo...

uf, me olvidé el link, aquí va:
https://www.youtube.com/watch?v=l7oE9C2U55g
besos a todos!!!!

Patricia Moda dijo...

Como les dije a algunos amigos, estoy con una mezcla de alegría y agradecimiento inmensos, por conocer tanta gente hermosa, por la acogida, porque nos dieron para recibirnos, lo que tienen y en varios casos hasta lo que normalmente no tienen. Y esto agranda infinitamente el amor que tengo por Cuba, por su gente y por su historia, que como dije otras veces, me apasiona en todos sentidos, por la lucha que han tenido que dar por ser patria, por ser libres, por ser independientes. Luchando con España, con Inglaterra y con EEUU… ¡que exigencia infinita de libertad puede tener un pueblo!, mi admiración por todo ello.

Y, por otro lado, estoy con un poco de tristeza, por lo hablado, lo visto, lo vivido, por como dijiste en una entrada: “Materialmente pobres”, pero no solo, Silvio, conversando con la gente más joven, he encontrado escepticismo y los más jóvenes incluso nihilismo. Y esto es muy duro.

Luego, ciertas actitudes, que no tienen solo que ver con no tener los insumos necesarios, sino con una postura frente a un trabajo y frente al “otro”. El tema de los servicios, es algo que me ha impresionado muchísimo.
Y me deja un sentimiento de tristeza justamente por el amor inmenso y agrandado que tengo, porque una quisiera lo mejor para quienes ama.

Conversando con personas de diferentes generaciones, algunos de los que participan en el blog y otros amigos de Matanzas y Guantánamo que no entran a Segunda Cita. Me dio la impresión, y que compartí con algunos para saber si lo que intuyo podría entenderse así, de que el período especial marcó un antes y un después, no solo a nivel material, sino en cuanto a la cultura que comenzó a arraigarse.

Noté que la generación que estaba en la universidad en ese tiempo, hoy son críticos, en varios casos muy críticos, pero tienen una esperanza, tienen ganas de lucharla, de mejorar, es la generación de alrededor de los 40 en adelante. Me impresionaba en este sentido. Y ellos esperan que se den modificaciones necesarias para mejorar, porque es posible.

Sin embargo, entre los 30 y 40 (todo aproximadamente), q eran más chicos en ese período, noté conversando que son muy escépticos, “nada va a cambiar”, “no hay nada que hacerle”, y piensan cuando tengan posibilidad, en irse, para poder vivir mejor, porque no hay posibilidades. Pero lo peor son los más jóvenes, porque no son escépticos sino nihilista, ya ni siquiera les importa, viven como viven, no hay nada que hacer, pero tampoco se preocupan por nada.

En la generación de los 40, tienen incluso un orgullo, hablan del período especial con el orgullo de haberlo sorteado, haberlo pasado. Y conversando me han dicho, “es que para nosotros fue como si nos sacaran una venda de los ojos, y pudiéramos ver que los 80 fueron engañosos, pero a su vez, vivimos de una manera (donde nadie era más que otro, no materialmente, pero sí en la relación, había solidaridad…) que podemos decir que se puede vivir así, solamente que ahora queremos volver a vivir de esa manera pero de verdad y no engañosamente.”

“Necesitamos conocer nuestra historia, de verdad, porque muchas cosas nos dimos cuenta ahora que nunca nos enseñaron, como si no hubieran sucedido. Por ejemplo: cómo vivían en los países de la URSS, que fue la ofensiva del 68, las UMAPS, el quinquenio gris… esas son cosas que nosotros no sabíamos, para corregirnos y avanzar, evolucionar, necesitamos saber de nuestros errores…”

Esta es una generación que me gustó mucho, Silvio. Pero luego, hablando con más jóvenes, como te dije, ya se evidencia escepticismo y hasta nihilismo, y me hacía acordar mucho a tu comentario sobre que no tendrían quien les cambie los pañales… o como dijiste el otro día en el encuentro, ¿q pasará, si no se hacen pronto las modificaciones, cuando no quede la generación histórica de la Revolución? .

continúa

Patricia Moda dijo...

Por supuesto que hay excepciones, pero me pareció que tenía que ver por el ámbito en que habían nacido, por la educación de sus padres, etc… Sin embargo, como mentalidad común, me pareció que esto está bastante instalado.

Y esto se muestra bien, en cómo afrontan el trabajo de los servicios, el de los más simples, ya q en realidad todo trabajo es servicio a otros. La manera en que te miran las personas que atienden en la recepción de los museos, los lugares de ventas, y lo peor el servicio en los baños. En algunos casos tratan mal, en otros simplemente con mala cara, o con indiferencia.

No son todos, por supuesto, por ejemplo en el museo de Abel Santamaría en Santiago de Cuba, nos atendieron muy bien, buenísimo el muchacho que hacía el recorrido y nos explicaba, pero allí en el Morro fue tremenda la desidia, en La Habana en la recepción del museo de la Revolución…

El tema de los baños, es lo peor de todo, en el periplo solo encontré un baño público limpio, pero uno podría decir (lo que es cierto) que no hay agua, no andan las descargas, no hay papel higiénico, y todo esto es cierto, pero la atención de quien está a su cuidado, era en casi todos los casos muy mala. Encontré solo una vez, un baño bien limpio, que cuidaba una señora grande, y que atendía maravillosamente, y de agradecida que estaba, ni fue necesario que me aclarara que debía pagar un peso, le di directamente un cuc, porq uno agradece.

En todo el mundo, hay una destrucción del yo, del yo “persona” y del yo en relación (sociedad), lo que hay es un “individuo”. Y, yo, allí lo noté como más acuciante, creo que por la gran necesidad que viven, se ve más, porq en otros países, ni se dan cuenta de esa destrucción, porque está más adormecido, se vive con más distracción.

Algunas personas me hablaban de descomposición de la sociedad, que al final, es lo mismo, son "yos" que no se conciben con otros, no conciben la responsabilidad del “nosotros”.

Por este motivo, yo creo, en realidad, que hay una gran esperanza, si se asumen errores y se hacen las modificaciones necesarias, porque hay conciencia de este problema más q en otros países del mundo. Porque el problema cultural, generacional, no es diferente que en el resto del mundo, pero está más consciente allí, y eso puede ser una gran ayuda para componerse.

Un muchacho de Matanzas, de la generación de “los 40”, me decía, en la época del período especial vivimos una crisis material, pero no moral y ética, en cambio ahora, no es tan importante la crisis material como la moral y ética.

Pero, que lo perciban estos jóvenes, que se den cuenta de, tal vez, el núcleo de un problema cultural enorme, da esperanza, creo que es importantísima la educación en este sentido y sobretodo el testimonio, porque soy una convencida que uno de los grandes problemas es que nos llenamos de discursos, pero lo que los jóvenes necesitan son testigos, son personas que ellos puedan ver que viven como hablan, es generar espacios de cielo, que haga ver que es posible vivir de otra manera.

Los quiero mucho, mucho, verdaderamente, y no sabes cuánto me ayudó este viaje para afrontar mi propio trabajo, para entender que es lo que quisiera lograr con el trabajo social y educativo que hacemos.

Patricia Moda dijo...

Ay, Lien, Silvio sin internet y vos justo con la red abeja descoordinada, jajaja. 3 veces el mismo comentario... jaja, coordinación, coordinación, mijita.

Ah, y no seas copiona, que lo de Gabriela Mistral lo dije yo antes, jeje.

Yamiiiiii, yo también estoy desde hace ya bastante tiempo enamorada de Martí, así como dice Cintiio Vitier.

richard dijo...

Silvio ,linda entrada del maestro , leer a Marti es un placer , yo entro aca todos los dias , por mi ortografia y brutes no escribo mucho , pero de que aprendo y difruto , wow mucho , estoy muy contento ,mi amor se desborda , y el 31 estare pisando suelo patrio . es vivir , respirar y ahora estoy escuchando Paula del conciero de La sala Avellaneda , es como hacer el amor ....

Sergio dijo...

Silvio:

Lien, al fin que lo disfruten junto a Frank Fernández, ese grande de la cultura cubana y de otras partes, también con raíces en esas tierras orientales.


Cantará Silvio en barrios de Mayarí y Moa

El cantautor Silvio Rodríguez actuará por primera vez en los municipios de Mayarí y Moa, los días 7, 10 y 13 de junio, como parte de las presentaciones que desde hace tres años realiza por barrios, fundamentalmente de la capital

Aumentar texto
Disminuir texto
Imprimir texto

Héctor Carballo Hechavarría
digital@juventudrebelde.cu
28 de Mayo del 2014 22:12:54 CDT


HOLGUÍN.— El cantautor Silvio Rodríguez actuará por primera vez en los municipios de Mayarí y Moa, los días 7, 10 y 13 de junio, como parte de las presentaciones que desde hace tres años realiza por barrios, fundamentalmente de la capital.

Según fue anunciado este martes en su página digital zurrondelaprendiz.com, Silvio visitará la provincia de Holguín acompañado en esta ocasión por el trío Trovarroco, la flautista y clarinetista Niurka González, y Oliver Valdés, percusionista.

El notable compositor informó que entre sus invitados estarán también el maestro Frank Fernández, quien le acompañará en las dos presentaciones previstas en el municipio de Mayarí.

Los conciertos se iniciarán (7:00 p.m.) en el poblado cabecera mayaricero, el día siete, en la Plaza Martín Meléndez Pitaluga, en tanto el día diez el encuentro acontecerá en la Plaza René Ramos Latour, en Nicaro.

En el emporio industrial y niquelífero de Moa, la cita se anuncia para el 13, en la Plaza Teatro del Pueblo, reparto Las Coloradas.

Rafael Milián Labañino, director de la Casa del Joven Creador de Moa, informó a JR que la presentación de Silvio en este territorio coincidirá con la celebración de la XV edición del evento Trova Viva, que organiza la Asociación Hermanos Saíz (AHS), y al cual asistirán jóvenes trovadores oriundos de las provincias orientales, Villa Clara y Sancti Spíritus.


Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:

Y ya que estamos hablando del pensamiento y la obra de José Martí vale la pena recordar a quienes han dedicado toda la vida a difundir la obra de nuestro Héroe Nacional.

Nombres de insignes intelectuales y patriotas cubanos como Juan Marinello, Cintio Vitier y su entrañable Fina, Eusebio Leal, el propio autor de esta entrada Roberto Fernández Retamar y desde luego Fidel, pero especialmente Armando Hart Dávalos, no pueden faltar.

Muchísimos años de su vida ha dedicado Hart a la diffusion y el conocimiento de la obrta de José Martí.. Su pasion por la obra martiana trasciende nuestras fronteras donde goza de gran prestigio y admiracion por todo el trabajo y enegia que dedica al conocimiento de todo lo relacionado con Marti.

Retamar nos recuerda que la creación del Centro de Estudios Martianos fue una idea de Hart, cuando era Ministro de Cultura en el año 1977 (hace ya 37 años) " recién nombrado ministro de Cultura, después de una etapa más o menos turbulenta en nuestra vida cultural".

Sobre este acontecimiento el propio Retamar relata
"Y el Centro de Estudios Martianos fue una de sus primeras creaciones. Como ustedes saben, el Centro de Estudios Martianos debió haber sido dirigido por esa gran figura que fue Juan Marinello. No pudo ser, su muerte lo impidió, pero todavía recuerdo cuando Armando y yo fuimos a ver a Marinello a su casa en el Nuevo Vedado para pedirle que él encabezara el Centro, cosa que aceptó encantado de la vida, y hubiera sido un gran honor para el Centro. Desgraciadamente, su muerte lo impidió, y tuve que realizar yo esa tarea en lugar suyo, siempre con el constante apoyo de Armando Hart. No es un azar que, con el tiempo, Armando estuviera, como está, al frente de la Oficina del Programa Martiano y de la Sociedad Cultural José Martí. Se trata, en el caso de Armando, de un auténtico martiano.

Cuando hace algunos meses tuve que decir unas palabras en el Aula Magna en una —como decimos los cubanos— actividad del Centro de Estudios Martianos, aludí a la naturaleza misma del Centro de Estudios Martianos y mencioné de manera muy especial a un compañero entrañable que ya no está entre nosotros, Cintio Vitier, y dije que Cintio fue un gran martiano no solo por conocer profundamente la vida y la obra de José Martí, sino, sobre todo, porque se comportó como un discípulo de José Martí. Y esto puede y debe decirse de Armando Hart. Es un profundo conocedor de la obra martiana, es un profundo conocedor de la vida de José Martí, y es un inclaudicable discípulo de José Martí. Por eso es de elemental justicia que aquí en el Centro de Estudios Martianos se le rinda este homenaje, y para mí es un privilegio haber trabajado a las órdenes de Armando Hart y poder decir hoy estas palabras".

Retamar, en un momento en que se homenajeaba a Hart expresó lo siguiente "Hace relativamente pocas horas fuimos testigos, a través de la televisión, de cómo se le imponía a Armando Hart la Orden José Martí que lleva en el pecho. Y yo recordé que el primer cubano en recibir la Orden José Martí fue el Dr. Enrique Hart Ramírez, su padre. Armando tuvo por tanto, insisto en ello, el privilegio de un hogar donde se formó para siempre".

Hoy Hart también es vicepresidente primero de la Fundación Iberoamericana Cultural y Científica José Martí. y ha recibido reconocimientos en numerosas universidades de Cuba , América Latina y otras partes.

"Honor a quien honor merece", dijo José Martí.

Saludos
Sergio

Lola dijo...

Ayer pasé por la puerta de la casa donde vivió Martí en Zaragoza. Fuimos vecinos, en tiempos distintos. Yo viví parte de mi infancia, mi adolescencia y primera juventud a menos de 100 metros de esa casa. Me hace gracia pensar que paseamos las mismas calles, que nos pudimos sentar en la misma plaza donde van a dar su calle y la mía. Bueno, es una tontería.
En Zaragoza se licenció en Derecho y Filosofía y Letras. También escribió, entre otras cosas, el Poema para Aragón, que a mi, claro, me gusta especialmente.

Para Aragón, en España,
Tengo yo en mi corazón
Un lugar todo Aragón,
Franco, fiero, fiel, sin saña.
Si quiere un tonto saber
Por qué lo tengo, le digo
Que allí tuve un buen amigo,
Que allí quise a una mujer.
Allá, en la vega florida,
La de la heroica defensa,
Por mantener lo que piensa
Juega la gente la vida.
Y si un alcalde lo aprieta
O lo enoja un rey cazurro,
Calza la manta el baturro
Y muere con su escopeta.
Quiero a la tierra amarilla
Que baña el Ebro lodoso:
Quiero el Pilar azuloso
De Lanuza y de Padilla.
Estimo a quien de un revés
Echa por tierra a un tirano:
Lo estimo, si es un cubano;
Lo estimo, si aragonés.
Amo los patios sombríos
Con escaleras bordadas;
Amo las naves calladas
Y los conventos vacíos.
Amo la tierra florida,
Musulmana o española,
Donde rompió su corola
La poca flor de mi vida.


Carmen París, cantante zaragozana, le puso música

http://www.goear.com/listen/504243e/para-aragon-carmen-paris

JuanGui dijo...

Buen día a todos.
Me dieron ganas de oir los discos con poemas de Marti musicalizados que hicieran Pablo y Sara, ahora los busco!
Noel hizo uno de Vallejo y Amaury tambien hizo uno de Marti.
Faltaron Vicente y tu Silvio jeje.
A ver si se animan mas adelante ;)

Javier Larraín dijo...

Silvio, una pregunta.

¿Conoce de algún artículo o ensayo que establezca la relación entre José Martí y Marx o el marxismo?
Sé de la linda crónica que el Apóstol escribió con motivo de las funerales de Karl Marx en mayo de 1883, sentenciando: "Ved esta gran sala. Karl Marx ha muerto. Como se puso del lado de los débiles, merece honor..."
Sin embargo, hace un tiempo leí un libro sobre la vida de la hija menor de el Moro, Eleanor Marx 'Tussy', encontrándome con la grata sorpresa que fue una gran activista política, difusora de las ideas de su padre, y que junto a su esposo, Edward Aveling, visitaron Estados Unidos cuando los sucesos del primero de mayo en Chicago, colaborando en la campaña por proteger la vida de los obreros. Además, dictaron conferencias en Nueva York y publicaron dos libros, en una visita que salió en la prensa y fue bien comentada porque había generado bastantes expectativas en cuanto esta "delegación" europea originalmente contaría con la presencia de Engels, quien finalmente desistió de viajar por motivos de salud.
En fin, nunca he podido encontrar algo de Martí, una nota periodística tal vez, referida a la visita de Eleanor Marx. ¿Habrá aistido a los foros que hiciera la hija del Moro -organizados por la IWW-?
Estoy consciente que Martí no era marxista y no me gustan esas teorías que sentencian que si hubiera vivido poco tiempo más inevitablemente hubiera abrazado las ideas del viejo alemán. Pero como hombre culto y periodista brillante ¿habrá cubierto la visita de Eleanor y Aveling?
¿Sabe usted algo de eso que le comento?

Javier Larraín

A. Abreu dijo...

La Aduana de Cuba advirtió este miércoles a los viajeros que se dirigen al país que se abstengan de transportar “encomiendas” (bultos ajenos) en sus equipajes, pues puede traerles consecuencias administrativas y penales. Los pasajeros no están autorizados a transportar consigo encomiendas para otras personas naturales o jurídicas y en ocasiones, al incumplir esta norma, incurren en violaciones que pueden acarrear responsabilidades, no solo de carácter administrativo sino también penales, alerta una nota informativa publicada en su sitio aduana.co.cu.
Algunas cosas no las entenderé jamás. Por un lado queremos romper el bloqueo, por otro, se penaliza a los que lo hacen. A los que haciendo un enorme esfuerzo y pagando altas tarifas en la aduana, llevamos algunas cosas para ayudar a nuestros familiares y amigos.

Lien dijo...

Candelaaaaaaaaaa... cómo te vas a quedar sin Internet en una entrada de Martí… qué cosa tú!!!!!!!!!!...

…y encima, pa rematar, como achuchó la Pato, mis abejorros se desconcertaron, los pobres, y parece que se desbocaron…

JAJAJA... Palomino, no fue intencional, lo juro... disculpa socio!!!!!!!!!!!... tampoco era para tanto… jajajaja!!!!!... porfa Silvio, cuando puedas, si puedes, deja solo uno y elimina el resto…

Kinkaaaaaaaaaaaaa… yo soy exagerá… así que me va de lo mejor con esas exageraciones!!!!

Yamiiiii… yo quierooooooooo ese libritooooo!!!!!!... y tú, mejor sigue leyendo a Martí y desmaya la trova del manejaíto mi herma, dale vía a la vida… ojojojooooooo...

Sergiooooooooo… shhhhhhhhhh.. shhhhhhhhhhh… que toy callaíta… no me provoques… toy tranquilita… “suave” pa que se dé… jijijiiiiiiiiiiiiiiii… todavía no me lo creo!!!!!!!

Pato… qué más decirte???... si me hablaste!!!!… si soy parte de esas voces que recogiste… ahora ando al vuelo… pero lueguito “le entro” al tema que está suculento para debate!!!!!… por ahora solo repetirte que esa esperanza tuya es mi mayor esperanza, ya te lo decía... y decirte que me emociona que esa nuestra esperanza y nuestra experiencia vaya a servirte en tu envidiable misión de vida!!!!!!... (y bueh, ya sabes que donde veo yo la luz delante, detrás, adentro, al principio y al final del túnel, de todos los túneles, es en la Educación… mi sempiterna majomía!!!!!!!

Lien dijo...

Y bueh…. allá voy con Martíiiiiii… que, como dijimos entradas antes...
SE PUEDE USAR PARA TODOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!

Lean no más esto!!!!:

“El hombre no es una estatua tallada en un peso duro, con unos ojos que desean, una boca que se relame, y un diamante en la pechera de plata. Un hombre es un deber vivo; un depositario de fuerzas que no debe dejar en embrutecimiento, un ala.

La lectura de las cosas bellas, el conocimiento de las armonías del universo, el contacto mental con las grandes ideas y hechos nobles, el trato íntimo con las cosas mejores que en toda época ha ido dando de sí el alma humana, avivan y ensanchan la inteligencia, ponen en las manos el freno que sujeta las dichas fugitivas de la casa, producen goces mucho más profundos y delicados que los de la mera posesión de la fortuna, endulzan y ennoblecen la vida de los que no la poseen, y crean, por la unión de hombres semejantes en lo alto, el alma nacional.”

Yamirys dijo...

Amigos de Segunda Cita. BUENOS DIAS! Permiso Silvio.
Quiero compartir la gran alegría que nos ha regalado ADRI ( Adriana Cantale)! Ayer por la noche me llamó por teléfono!. no lo podía creer. enseguida le reconocí esa voz: cálida y dulce, es inconfundible. Adri desde Pergamino agradecía a todas las cubanitas. QUIERO ESPARCIR SU MENSAJE de AMOR, para que les llegue a TOD@S!
Yo le interrumpía y le respondía: Adri nada de agradecimientos, es al revés. Las gracias te la damos nosotros por darnos la oportunidad de poderte conocer, fue un placer especial el haber tenido la inmensa dicha de que en esta pequeñita islita pudieras ser atendida. Y estoy segura que todo ese personal médico que estuvo día a día a tu lado, debe extrañarte muchísimo. Todos nosotros deseamos que MUY PRONTO regreses nuevamente a tu CUBA. Gracias Adri de poder apreciar en tus verdísimo ojos, la fuerza que nos enseña a luchar y vencer, en cualquier circunstancia. Eres esperanza.
Voy a aprovechar que tengo los ecos del encuentro resonando en mi cabecita y aún yo no he agradecido .
LA PATO, ES UNA SUPER PATO. la más SUPER-AGENTE!, Que ser! Desde que la ví en el aeropuerto así bajita, de ojitos curiosos y sonrisa sincera. ME IMPACTO! Y a medida que pasaban los días necesitaba de ella. Cuando me llamó a felicitarme por el día de las Madres, le pude decir bien emocionada, con mis ojitos humedecidos que la quería mucho, me había tocado muy hondo. Siento que la PATO es de esas personas con las que yo no tengo que hablarle mucho porque me siento muy conectada a ella percibo que sabe lo que pienso, y cómo siento Le entrego toda mi confianza, son de esas amistades que jamás habrá un malentendido, ni nada por aclarar. Lástima que el tiempo fue muy corto y solo pude entregarle muy poco de mi. Espero que Gustavo haya recibido mi besito. Gracias por el CD de la gira interminable. Una de las cosa que defiendo en esta vida es la familia, y dentro de ella la unidad y cariño de los hermanos. Si a PATO la quiero de esta manera descomunal, cómo no querer a su hermano?
LA TUCU, LA INCANSABLE TUCU-VIAJERA!Se me presentó con la juventud que se siente desde adentro y desborda esa energía a los cuatro costados. Cada energía tiene un significado: energía-sensible, energía-cariñosa, energía-infancia, energía-entrega, energía-tierna. Me impregnaba de su energía y era un deleite escucharla, su andar seguro y rápido por mis calles habaneras que las conocía casi mejor que yo. Fue tanto su deleite con los niños-zunzuncitos, que aún los niños le preguntan a las seño (las maestras que participaron en el encuentro segund@citero) viene la rubia bonita? .Tucu no sé cómo agradecerte el hecho que mis hijos hayan colaborado con las banderas en el Centro Pablo. Claro tucuquisita, que esos recuerdos jamás se les borrarán de sus cabecitas y ya contarán con orgullo como pusieron esas banderas que significaban hermandad. Te sentí muy cubana... llegas a nuestros registros de miles de palabra por minutos
Arlen, pá ti no hay ná.. que decirte HERMANA?, tan es así que te trato como esa hermanita de años… que entras a mi casa y sin protocolo te digo. ponte cómoda que ando enredá cuando llegaste a mi casa la noche antes de encuentro casi ni te hablé, tenía todas mis neuronas en función del encuentro.. estaba tensa quise ofrecerles algo de comida revisar los obsequios.. faltaba arreglar las flores mariposas…y ya eran pasada la 1 de la madrugada. Gracias a la GUAJIRA que te pudo dar mimos y mucho más. Espero que sigas pensando que yo aquí siempre estaré.. pero lo tengo que decir,,,, te falté aquella noche. ERES GRANDE NICA! SIEMPRE sorprendes para bien gracias a TI, puede darle mi primer abrazo a esta GUAJIRA que se ha llevado todo el amor que yo pueda sentir por alguien.
ESCA y CHEMA…ahorita van ustedes,, Primero.esto es cosa entre MUJERES .
GRACIAS , GRACIAS MUJERES INCREIBLES!, cuando la vida pone en el camino a personas así no queda otra que agradecer por ser una persona dichosa y feliz.Elogio a mis amigas porque estoy de espalda y bien lejooss”. Cuenten siempre con mi humilde amistad.

silvio dijo...

Bueno, aquí estoy, sólo fue un día. Gracias, Hermes.

Mimí dijo...

Patricia:

Leí tu extenso comentario. Me pareció una visión muy detallada e interesante, que amplía lo que tantas veces se habló en Segunda Cita.
Es cierto, aquel comentario de Silvio en que dijo que no quería llegar a su vejez recordando lo que fue la Revolución con nostalgia, todavía repica en mi cabeza.

Sólo quiero subrayar algo: "Un muchacho de Matanzas, de la generación de “los 40”, me decía, en la época del período especial vivimos una crisis material, pero no moral y ética, en cambio ahora, no es tan importante la crisis material como la moral y ética."

Esto que te dijo el muchacho de Matanzas me impresionó, porque creo que es lo mismo que sucede en nuestro país, y en otros lugares del mundo. La crisis ética y moral, reclamándonos entrar en acción para no perder las conquistas. Y creo que ese tipo de crisis son de difícil resolución, mucho más complicado es recomponer el tejido social que un tema económico.

Gracias por tu visión, que seguramente despertará un debate tan interesante como necesario.

silvio dijo...

Ángel Guerra Cabrera: Colombia: en juego la paz o la guerra en AL

silvio dijo...

Podemos se prestigia

Felipe González: “Sería una catástrofe que prendieran alternativas bolivarianas”

El expresidente del Gobierno [español] Felipe González ha mostrado este miércoles su temor ante la "catástrofe" que supondría para España y para Europa que prendan "alternativas bolivarianas influidas por algunas utopías regresivas", en referencia implícita a Podemos, la formación que lidera Pablo Iglesias y que ha supuesto la sorpresa de las elecciones europeas, en las que ha logrado cinco escaños.

Lebis dijo...

Entro de pasada rápida y a horas de cita en directo con el otro lado del atlántico para decirle a Lola que me encantaron los versos que Martí le dedicó a Aragón.
Silvio, las cadenas faciosas de la televisión española cada vez que en estos días hablan del fenómeno PODEMOS, lo hacen.....CON IMAGENES DE CHAVEZ Y DE LOS DISTURBIOS QUE EN LOS ÚLTIMOS MESES HA PROVOCADO EL FASCISMO VENEZOLANO APOYADO POR EL YANKI.
Que Felipe Gonzalez diga eso después de ver a donde a llevado al "socialismo" español no es nada estraño.
Lo estraño sería que le diese el más mínimo apoyo. Al final, es de su electorado de donde ha salido la mayoría de los votantes de PODEMOS.
Y ojalá sigan saliendo.
Muxu desde Euskalherria.

Patricia Moda dijo...

Entro a las corridas porque tengo que terminar un trabajo que urge.

Yami, me conmocionaste amiga, te quiero mucho, tienes una sensibilidad de aquellas que me subyugan. Y lo que cuentas de la Tucu, es tal cual, y justamente quienes más lo atestiguan son los niños, y no solo los de zunzun... Davicito (el nietito de Doris) se quedó preguntando por ella y llorando a moco tendido cuando se fue, los niños en Nicaro, que siguieron entrando a la casa de Lien y preguntando por la rubia...
Los niños saben, los niños son genios en percibir la bondad y la niñez hermosa del corazón de la Tucu.

Lien, amiga, sabes que también para mi lo primordial es la Educación, y no solamente la académica, esta siempre se puede aprender...Pero esa educación si no va acompañada por testimonios vivos, ojo, puede quedar casi en un montón de reglas morales y valores q no dicen nada...

Mimí, claro, por eso dije q esa crisis que me pareció percibir en Cuba se da en el resto del mundo, y para mi lo que da esperanzas es que allí son más conscientes de esto que justamente en el resto del mundo. Y, por esto, también me ayuda en mi trabajo cotidiano.

Solo agregar algo, y es que tengan en cuenta, por favor, que son solo apreciaciones que hice y quise comunicar, no es un juicio sobre la realidad cubana, que me queda muy pero muy claro que en 15 días no se puede aprehender, y que claramente me comuniqué y compartí con algunas personas en determinados contextos, pero agradezco no haber vivido esos 15 días como turista sino haber podido compartir la vida, la cotidianidad de 15 meros días.

Bueno, terminé el almuerzo, me voy rápido a seguir con mi trabajo.

Lebis dijo...

EUSKAL HERRIA
El Parlamento de Uruguay acogerá el próximo 5 de junio el Encuentro Uruguay por la Paz en el País Vasco, un acto organizado de forma conjunta por la euskal etxea Centro Euskalerria y el propio Parlamento. A través de una nota, aseguran que la iniciativa surge a raís de «su compromiso con la sociedad vasca y el momento histórico que se vive en Euskal Herria» y recuerda varios momentos vividos en ese proceso, como la declaración de Bruselas de 2010 o el cese definitivo de la lucha armada por parte de ETA en 2011, así como la Declaración de Aiete del mismo año.

Pira kinko dijo...

Si la pato es súper pudiéramos llamarle Macpato o Patoplus

Carmina dijo...

Lola, ¡qué bonito el Poema para Aragón de Martí!.

Tiene amor por tu tierra y cuenta mucho de lo que allí vivió.

También me ha gustado la canción de Carmen París. No conozco a Carmen París muy bien, solo la he escuchado en la radio, canciones sueltas y alguna entrevista. Hace poco hablaba de un disco nuevo un poco arriesgado. Lo que decía me cayó bien. Creo que canta de maravilla y hace cosas atrevidas e interesantes, como esta canción que has traído, por ejemplo.

En cuanto a Felipe González, no me fío de él ni medio pelo. Cojo con pinzas cualquier movimiento suyo, o declaración o visión.

Uno tiene que tener mucho cuidado con los testimonios, con las visiones de mundo. Hay que enmarcarlas. Te descuidas ¡y te la cuelan!. Pero las trayectorias ayudan a discernir.

Lien dijo...

Mimí… aún al vuelo… pero pegadita a la colmena… te digo que estoy totalmente de acuerdo con tu apreciación… que este fenómeno de generaciones es mundialmente mundial… pero como ya sabes que los cubanos, sobre todo los de esta casa, no nos consolamos con mal ajeno y general (sin que eso, por favor, suene pretensioso)… ahora, en Cuba, es curioso como existe esa delimitación tan definida, digo yo, de las generaciones… hasta hacerse tan evidente a la vista de quien nos visita por apenas unos días…

Y vuelvo y caigo; Mimí, en que sí, que esa guerra del espíritu es urgentísima también… dijo Martí:

“De este empequeñecimiento es necesario sacar estas almas. En el hombre debe cultivarse el comerciante,- sí; pero debe cultivarse también el sacerdote.”

“Los hombres son todavía máquinas de comer, y relicarios de preocupaciones. Es necesario hacer de cada hombre una antorcha.”

Pero, abro OJOOOOOOOOOOOOOOOOO también en que junto a la guerra espiritual hay que escuchar, hay que educar, hay que decirle la verdad a los jóvenes por descarnada que esta sea, hay que irles de frente tan fuerte (o más) con el reconocimiento de los errores que con el de los logros y hay que no temerles, ni desdeñar ni demonizar sus propuestas, que vienen a tono con los tiempos, saber compaginarlas con las nuestras, o al menos con nuestros objetivos, con nuestra meta soñada, usarlas y usarlos para llegar, hacerlos protagonistas… salvarlos de caer en esa desidia, mostrarles que hay mucho de virtud alcanzable y que vale la pena, pero debemos mostrárselos desde la ejemplaridad más contundente o seguirá todo siendo vano!!!!...

AYAYAYAYyyy… qué tema de vida este!!!!… me va la vida en él… no puedooooooooo seguir… tengo que trabajar!!!!!!!!!!!!!!!!... ahhhhhh, si pudiera sentarme tranquila a reposar ideas y escribir algo más coherente!!!!... bueno, ya otros “me hablarán”… seguro seguro!!!!

Lien dijo...

Y el tema de los servicios, ayayayay!!!... pero quiero recalcar que este tema en particular no tiene, en mi apreciación, nadita que ver con la escasez material (como sí tiene que ver en las actitudes generacionales…) antes del PE (jijiji… que es casi casi antes de Cristo aquí) los servicios eran remalos, en los momentos en que más próspera fue nuestra isla, padecíamos ya de ese flagelo… tanto así que recuerdo que casi todossssss los chistes de nuestros humoristas, caricaturistas, versaban sobre el asunto!!!!!.... luego del PE, cuando comenzaron las abismales diferenciaciones de tipo económico entre los cubanos… y luego las más abismales aún entre cubanos y extranjeros, vimos orgullosa y dolorosamente (sí, así de paradójico) cómo sí se podía servir bien… pero pasó el tiempo y pasó un águila por el mar… y en vez de lograr llevar esa excelencia de los servicios lograda en el Turismo y en las tiendas de acaudalados… ha sido al revés!!!!!... recuerdo un chiste reciente de un caricaturista del Dedeté que decía, parado entre un establecimiento en moneda nacional y otro en divisa… vamos vamos, lucha tu maltrato aquí… cómo quieres tu maltrato, en MN o en CUC????...

La Tucu preguntó en cierto momento lo que siempre me he preguntado yo… cómo es posible que con gente tan alegre, solidaria, cariñosa, como el cubano, ocurra esto?????.. es inconcebible!!!... pues así mijmiico es… ¡!!!?????

Aclaro, ahora mismo y antes de seguir el debate, que nada de lo que digo quisiera que se tomara como una generalización absoluta… hay buenos servicios en Cuba… pero repito que cuando las cosas saltan tan visiblemente diariamente ante nuestros ojos y rápidamente ante los ojos que nos visitan… dicho está todo!!!!!

Ahora mírate tú eso de la Aduana… que tiene que ver con los servicios, pero también con otros temas que subyacen en todo lo que está propuesto a debate!!!!...

Lien dijo...

Patoooooooooooo… qué TÚ no sabes a qué me refiero yo cuando digo EDUCACION!!!!!?????... lo demás es mera instrucción!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.. bueh… ya verás cuando mis abejorros “caigan”…. testimonio y ejemplo!!!!… nadita de palabreja hueca y letanía de lemas …

y... síiiiiiiiiiiii... gracias, Hermes!

abdulwadud dijo...

Silvio,
Hoy, despues de mucha espera, han conectado internet en casa por cable, cosa que me ha mejorado bastante el servicio que hasta ahora venía teniendo. Y entre tantas cosas que quiero hacer, ahora que es un poco mas rápido, decidí empezar por subir un video que hicimos para mostrartelo hace unos días.
Con tu permiso, y fuera del tema de la entrada que nos convoca, que si algo debo decir es que la estoy degustando de a poco, quiero mostrarte la hermosura del canto de una niña tambien hermosa que es amiga de mi hermosa hija Umaimah, la que escribió aquí uno de sus poemitas hace un tiempo.
Lucero se llama su amiga entrañable de siempre, quien es casi parte de la familia. Yo ya la nombré aqui y ya comenté sobre ella. Ahora que puedo, quería mostrarte como canta.
Lo que hicimos fue grabar con una camarita precaria, un pedacito de una cotidiana "reunion cultural domestica" de las que acostumbramos a tener, o con alguna canción o con alguna obrita de teatro que los niños hacen y nos usan a Maimuna y a mi de público para mostrarlas, cosa que nos encanta.
No está hecho con ninguna producción, ni de sonido, ni de imagen. De hecho, así como estábamos, de repente filmamos y listo. Es un desastre. Es una ventana que se abre a lo que somos. Me gustaría Silvio, y demas está decirte que sin compromiso, lo vieras. Lucero es una niña muy especial.
Gracias.

https://www.youtube.com/watch?v=64OA5JJdSNI

El video lo subí a youtube porque no sabia de que otra forma sino. Esta subido en forma "Privado" osea que sólo puede verse con este link.
Para ti Silvio y naturalmente, para todos los que gusten verlo aquí, en esta Cita.
Solo pido que traten de que no salga del blog. Gracias. (cosas de la familia, que se comparten solo con hermanos y amigos)

Unknown dijo...

(1) asi meditaba Carlos. 10:38 am | 21/05/2014:
El maltrato, el mal servicio, la mala cara son fenomenos que no pueden verse aislados, son parte de un todo comùn.. Vivimos en una sociedad en decadencia, donde la depauperaciòn de sus miembros ha llegado al limite de lo permisible.. La solidaridad, el respeto mutuo, la tolerancia, etc son virtudes que hemos perdido porque sencillamente nos ocupamos durante mucho tiempo de otras cosas y no le dimos a estos asunto la importancia que requiere. Me pregunto, de què nos sirve ser un pais solidario para con los demàs, ser un pais cuyo gobierno se ha preocupado por formar hombres de bien, profesionales en todos los ambitos de la vida social y econòmica y sin embargo tenemos un pueblo poco culto, poco solidario para con nosotros mismos.??? De què han servido entonces tantos años de esfuerzo, sacrificio y dedicaciòn?? En què nos hemos convertido? Hacia donde vamos si no erradicamos todos estos problemas sociales que nos afectan hoy?? Alguien se ha puesto a meditar??
http://www.cubahora.cu/sociedad/malas-caras#.U4eCeSjb6zw
despues de leer este excelente articulo:
” Todos tienen mala cara. La recepcionista no mira a los ojos. Parece que le pesa levantar la mirada o no le interesa. Escuchó mis buenos días pero no hizo nada con ellos. Yo puedo ser el mosquito que se refugia en el policlínico para huir de la fumigación que ahora mismo está inundando de humo la calle. Pero no, no lo soy, vengo con un certificado médico para que ella, obstinada así como está, le ponga firma y cuño.
Es lunes, la mañana está linda, acaba de sucederse el día de las Madres, pero ella, la recepcionista, está molesta. Y le reitero los buenos días, y le digo por favor, y la trato de usted, pero no se ablanda. “¿Esto es para el círculo infantil?”, me pregunta, sin mirarme aún. Le digo un sí, bajito, amistoso, pero de esos “sí” tampoco conoce, definitivamente no le intereso. “Ah, no, pero eso no es conmigo. Sube a hablar con la subdirectora”. Y para allá voy, maltratada una mañana linda luego de sucederse el Día de las Madres…
Quizás la subdirectora haya amanecido de mejor humor, me voy consolando mientras subo las escaleras. Y de nuevo los “buenos días”, y de nuevo el “por favor”, y de nuevo los “usted”. Pero a esta mujer, también con cara recia, le pasa algo. “¿Usted es la subdirectora?”, le pregunto afable. “¡Hum!”, me suelta y yo no se qué quiere decir, no sé si me está confirmando que sí, que es ella; no sé si me está alertando de que está cansada de que la molesten para una firma; no sé si será una manera extraña — quizás en algún dialecto en extinción— de decirme que es un placer atenderme. Sospecho que la conversación con esta funcionaria también será difícil.
Pero, qué va, me equivoqué. No fue difícil el diálogo. Al contrario, no existió. Ahí volví con mi cantaleta del certificado médico para el círculo infantil de mi hija y que necesitaba que ella firmara el documento. De nuevo el ¡hum!, extiende su mano, coge el documento maltrecho, firma, me lo entrega y sigue con su molestia un lunes temprano de una mañana hermosa luego de sucederse el Día de las Madres.

Unknown dijo...

FINAL

Y salgo disparada del lugar, con mi papel firmado, pero con unos deseos de no volver a este edificio verde, repleto de gente haciendo colas frente a las puertas aún cerradas de las consultas, habitado por personas más contentas en sus fotos plasticadas del solapín, personas molestas, incapaces de ponerse en el lugar de los demás, con la asignatura de la cortesía suspendida, con la desfachatez de tratarte como al mosquito que huye de la fumigación, como si no fuéramos precisamente nosotros, los dolientes, el móvil de sus profesiones; personas que te califican de “fina” porque usas los buenos días, parecen lejos aquello que me contaba abuela cuando los más pobres, los menos refinados, eran precisamente los más corteses.
¿Será que están sobrecargados de trabajo? ¿Será que están molestos por el salario que reciben (habrá que esperar a junio, cuando les suban el sueldo a los trabajadores de Salud Pública, para que te reciban con buenos días)? ¿Será que nadie exige allí un buen trato, ni los pacientes, ni los jefes? ¿Será que tienen problemas en sus casas?
Aunque —me tomo el placer de contestarme— si por estar inconformes con nuestro sueldo, si por tener problemas en casa, si por estar sobrecargados de trabajo, vamos a poner mala cara, vamos a maltratar o no tratar a los demás ¿adónde iremos a parar?
Así salía del policlínico cuando una señora, sentada en una silla sin espaldar a la puerta del lugar de las malas caras, creo que fungiendo como custodia del lúgubre sitio, me dice: “Mijita, ¿resolviste? Sí, abuela, le respondo cansada. Y ella pone el punto final a esta historia: “Que bueno, que tengas buen día”. Y yo sonrío porque quedan, quedan pocos, pero quedan."
Hay que ir a la medula de estos problemas, no hay que cansarse, hay que hacer que el Maestro nos bañe con su luz a Todos, o al menos a la mayoria para empezar. Seriamos mucho mas que "un tilin" mejores.

Sergio dijo...

De donde crece la palma (o Se aproxima el brote oscuro)

(José Martí - Silvio Rodríguez)

Se aproxima el brote oscuro
que abortó la primavera
y se aproxima lo puro
de la duda más sincera.

Se aproximan las viciosas
novedades que pasaron
y se aproximan las cosas
que jamás se aproximaron.

Rompe la rara semilla
que la prisa y la inocencia
pintaron de maravilla
coloreando la imprudencia.

Aparece el primer fruto
de sabor inesperado
y en vez de escupir, disfruto
mi paladar ensanchado.

¿Qué es vivir si no caerse
para levantarse luego
y saber reconocerse
en lo bastardo del fuego?

Yo soy un hombre sincero
de donde crece la palma
y antes de morirme quiero
echar mis versos del alma.

(1989)

De donde crece la palma, Silvio Rodríguez Domínguez


Buen jueves Silvio y colmena-

Kinka Pitó dijo...

Curioso cuAndo kinka piro' ?Pira kinko'??

Lien dijo...

Dijo Félix Varela:
“Educar es mostrar alternativas, caminos u opciones diferentes, para que el discípulo decida cuáles ha de elegir”… “enseñar al hombre a pensar por sí mismo desde sus primeros años, o mejor, quitarle los obstáculos que le impiden pensar”.

Y Martí dijo:
“Instrucción no es lo mismo que educación: aquélla se refiere al pensamiento, y ésta, principalmente, a los sentimientos”

Y Simón Rodríguez:
“Instruir no es educar. Enseñen y tendrán quien sepa; eduquen y tendrán quien haga”.

Y Rubén Martínez Villena dijo:
“[…] Un buen maestro es el que educa bien a la par que instruye, quien posee el ‘secreto’ de una disciplina dulce y sin castigos, el que es mentor y compañero a un tiempo. Ser buen maestro es un modo de hacer patria y esta es de fijo la mayor grandeza [...]; a sus discípulos [...] nos queda algo más que el recuerdo de sus buenas enseñanzas y de sus muchos triunfos: a nosotros nos queda algo mejor y más grande: su ejemplo”.


Cada generación es, le guste o no, forjadora y educadora de la que le seguirá… no estoy tomando estas citas para hablar del maestro que tenemos frente al aula… voy más allá… todo lo que pasa ahora mismo en las nuevas generaciones a nivel mundial o en Cuba, se debe a lo que han hecho o dejado de hacer las que le precedieron!!!... eso es convicción guajira… de las poquísimas ABSOLUTAS con las que cargo!!!!... y por tanto sigue siendo todavía, ahora mismo, YA, tiempo de asumir esa responsabilidad y actuar!!!!

esperanza dijo...

yo le conocí (a martí) por una frase que me envió un amigo en la perdida de un ser querido

"la muerte es una victoria y cuando se ha vivido bien el ferétro deviene carro de triunfo"

y hay veces (aunque no me suele ocurrir) que con una frase basta para que te digas :

no se quien es pero le voy a conocer

una cosa que me llamó mucho la atención es la cantidad de retratos suyos que hay

he subido una foto al flickr de su casa en la habana en el que en una vitrina están los objetos que llevaba al caer en combate

https://www.flickr.com/photos/xiringa/14296768231/in/photostream/

y volviendo a hacer un intercambio cultural os pongo un video de un valenciano con una VOZ muy personal

miquel gil

entre otras canciones canta esta, un poema de vicent andrés estellés que le dedica a josé martí

rosa de paper (rosa de papel)

https://www.youtube.com/watch?v=nlNhMGBmkRw

y cuya traducción a castellano dice :

Rosa de papel: del CD X Marcianes, de Miquel Gil, con letra de Vicent Andrés Estellés y música de Miquel Gil.

Ella tenía una rosa
una rosa de papel
de un papel viejo de periódico
de un periódico que se había hecho amarillo por el tiempo.

Y ella tenía una rosa,
una rosa de papel
murió cualquier día
y la enterraron después.

Pero en la calle donde vivía,
en el pueblo donde vivió
las manos de la gente pasaban
una rosa de papel.

Hasta que uno de aquéllos día
ordenó el ayuntamiento
que la rosa fuera quemada
porque aquéllo ya se pasaba de la ralla.

Registraron las casa
y la rosa no apareció.
Hubo interrogatorios
y nadie sabía nada.

Pero como una consigna
circula secretamente
de mano en mano por todo el pueblo
una rosa de papel.

besos

* otra historia seria como conocí su casa natal aqui en valencia en la calle tapinerias y la cantidad de troperos, cantautores y amigos con los que la he visitado (no olvideis que su padre era valenciano y su madre canaria)



Yamirys dijo...

Sabías Pato que para ti el estar a CUBA significaba: ver , tocar , hablar con la gente común: la que camina por las calles, la que espera una guagua, la que trabaja. Para saber el sentir y reparar en los ojos de las personas. He leído con detenimiento lo que escribiste y cualquier cubano sincero hubiera dicho esas mismas palabras.

Creo que el análisis que haces por generaciones es acertado, pero es mucho más complejo cuando ese “desgano”, “credibilidad” o “apatía” supera los márgenes de las edades e invade a muchos. CUBA está transitando por momentos muy DEFINITORIOS para su futuro, eso no es un secreto para nadie. Y todo el mundo tiene CLARO que así no podemos seguir…( falta de motivaciones, de expectativas, de ilusión…) y no es solo al aspecto económico , es el espiritual también: cuando nos maltratamos en los servicios, cuando hay indolencia y despreocupación, dejadez . Hay que brindar oportunidades para que la gente se sienta ENAMORADA de nuevo de su sistema social. Y sus motivaciones PERSONALES se acerquen a los INTERESES de la SOCIEDAD que construimos. Yo aspiro a que podamos recuperar esa ilusión, esa fuerza por construir, que tuvieron nuestros padres al principio de la revolución.( YO REALMENTE NO HE ENCONTRADO EN MI HISTORIA.. otro momento en que LOS JOVENES MASIVAMENTE SE INVOLUCRARAN TANTO EN PROYECTOS CLAVES de la REVOLUCION). Llevamos lentamente 15 años pisoteando y maltratando los valores éticos y morales. Eso tiene una repercusión GRAVE que no se recupera en poco tiempo ni con abundancias materiales. DE AHÍ LA EDUCACION que tanto RECLAMA LIEN .ESE EDUCAR , EDUCAR!!, EDUCAR!!.
Es cierto que debemos prestar OJO!!! ,atención en los JOVENES. Esos jóvenes que nacieron unos años antes del período especial… esos muchachos que hoy tienen 27 años o menos , que cuando empezaron a tener uso de razón, solo vivieron escaseces y un país deprimido y con ellos la crisis de valores de la que hoy padecemos. POR ELLOS HAY QUE CAMBIAR… y buscar propuestas que los involucren, que se sientan de verdad que son tenidos en cuenta, que se sientan que son los jóvenes los que encabezan proyectos, tareas, hay que seguir pensando y haciendo por ellos.
Yo pienso mucho en que seremos un país lleno de “viejitos”, dentro de pocos. Y que triste que esos ancianos no tengan una jubilación digna que les alcance para vivir, después de haber trabajado tanto durante toda su vida. Sería muy vergonzoso ver( o ser) viejitos abandonados , deambulando por las calles… a merced de una caridad…..Y por ellos también tenemos que tener consolidada nuestra economía.

Y es así PATO, tenemos conciencia, una conciencia revolucionaria de todo lo que nos sucede y por ello sufrimos. Tengo mucha fe que CUBA renacerá, con gente humilde pero con mucho corazón para LUCHAR Y TRABAJAR por CUBA.

Lien dijo...

Sergio Daniel… siempre enlazo en mi mente estos versos sencillos de Martí con los del Vigía de Silvio… cuando leo unos me asalta la melodía de aquellos y cuando escucho aquellos pienso en Martí…

Yo no puedo olvidar nunca
La mañanita de otoño
En que le salió un retoño
A la pobre rama trunca
…………………………………………….
Agua me pide el retoño
Que tuvo empezar amargo
Va a hacer falta un buen otoño
Tras un verano tan largo

Lien dijo...

Yamiiiiii yo aún no he podido hablar nada de nadaaaaaaaaaaaaaaaa del encuentro y sus encontroneros… métete con las mujeres (que con algunas te advertí lo que te pasaría y no me hiciste caso hasta que te diste la divina “trompá”!!!!)…. PEROOOOO… no me enamores mucho a los hombres!!!... déjamelos a mí!!!!... jajaja… este fatalismo mío geográfico-tecnológico-económico y hasta ecuménico te da siempre todas las ventajas, canallaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!

Yamirys dijo...

Sabias Guajira, que José de la Luz y Caballero era el pensador preferido de Martí? y no por preferencias personales. Lo supe hace poquito….

Nunca Martí habló con tanto fervor cuando dijo al referirse a Luz: “ el inefable”, el padre amoroso del alma cubana”, “sembrador de hombres”

Como expresara José de la Luz y Caballero:
“Nos proponemos fundar una escuela filosófica en nuestro país, un plantel de ideas y sentimientos, y de método. Escuela de virtudes, de pensamientos y de acciones; no de expectantes ni eruditos, sino de activos y de pensadores.(2)

“José de la Luz y Caballero” , así se llama una escuelita en San Juan y Martínez, en Pinar del Río. desde niña lo quise mucho también.

abdulwadud dijo...

Lien, sé que no te gusta que se mida la realidad de tu país con la de otros. Tambien creo que el mal de muchos es consuelo de los tontos, pero así y todo me gustaría expresar algunas cosas que me vienen al respecto de lo que estoy leyendo. De lo que nos cuenta Patricia de su viaje y de algunas respuestas que se estan dando.
Es útil que se sepa que en los países que no gozan de la independencia al imperio, como goza tu país, tambien los baños públicos son impenetrables.
Es útil saber, para reafirmar ideas, que por ejemplo aquí en Argentina, país que lastimosamente no logra hacer de su 9 de Julio una constante, mas solo puede en ese día, celebrar un acto en las escuelas y recordar anécdotas de los próceres que "admira" pero que si los tuviera que votar hoy, no lo haría, que si San Martín se postulara para presidente hoy, contaría con muy pocos votos, o peor aún, ya estaría preso, crucificado o exiliado, cosa que calculo no debe suceder en Cuba con Martí o con Maceo, los servicios públicos son un desastre tambien. Por ejemplo: hoy me conectaron internet de 256, nada, despues de un año y tres meses que hace que insistentemente lo pedí, y Telecom, empresa de telefonos monopólica en Argentina y extranjera por cierto, la que se lleva toda la platita para afuera, nos da un servicio de última y nos cobra cual si fuera bueno. Y no cito mas ejemplos, como los del agua, la luz, las plantas sanitarias, los basurales a cielo abierto, el desmonte indiscriminado para que se la sigan llevando para afuera, la contaminación de los rios, de la tierra, LA SOJA, los transgenicos con sus pesticidas, Monsanto, pero bueno, no me quiero ir por las ramas. El asunto en cuestión: si nosotros los argentinos, no tuvieramos todo el pais vendido a empresas monopólicas extranjeras, y si no estuvieramos por ende esclavizados con el banco mundial, cosa "lograda" aquí por los militares y cosa que la derecha ama y lucha por establecer y cuidar lo establecido, y estaríamos con un bloqueo comercial durante 50 años, que nos tuviera en una casi extrema pobresa material, no solo que tendríamos los baños públicos sucios y los jovenes desganados y dispersos, eso ya lo tenemos, viviríamos como una tribu de neardentales caníbales, y sin educación aparte de sin instrucción.

abdulwadud dijo...

Vale decir, que creo que Cuba es uno de los pueblos que sobreviven a la degradación, gracias a sus dirigentes y gracias a que son una raza fuerte, como lo son tambien en la franja de Gaza, que con la desidia y la desilusión que los jóvenes palestinos sienten, siguen resistiendo y siguen dando muestra como lo hacen vosotros Lien, que se puede vivir y se puede Ser, sin necesidad de lamerle las botas al que te patea la cara con sus vidriecitos de colores que tanto seducen a los que débiles, creen que la civilización es eso y que por cierto, estos vidriecitos funcionan muy mal. A los únicos que les da resultado, es a los dueños de la mayoría de las acciones de las grandes empresas del mundo capitalista globalizado, que no son muchas y no son muchos, que tienen el poder de hacer y deshacer a su antojo y que cuentan con los recursos y las riquezas que cada pais, paiscito, paisaso cuenta, sin importar y sin darle explicaciones a ningun libertador. Y demás está decir, los bancos; que son los sostenes de toda la economia monopólica mundial, manejados y de propiedad claro, de los opresores de Tierra Santa
Dubai tiene los baños públicos mas limpios del planeta, uno, cuando entra puede pasar la lengua por sus pisos y mesadas, tiene aire acondicionado en cada parada de transporte público. Dubai, como Arabia saudita en general, es casi, el mismo infierno (y no lo digo por el calor)
Inshallah Lien, que tu país le encuentre la vuelta pronto. Si logro ir el año que viene para el encuentro 2015, ya sé que mas voy a llevar en mi equipaje: un trapo de piso y un poco de jabón, para arremangarme y pasarle a los baños de La Habana Vieja, cosa que mi pais, no se merece que le haga. Que él siga con sus baños sucios, hasta que no dejemos de exiliar a nuestros libertadores en cada urna, en cada voto, en cada domingo de asado y futbol.

Patricia Moda dijo...

Yami, dijiste cosas importantísimas, venía a Seg.Cita para decir algo y me encuentro con tu comentario, que me parece lúcido y con la sensibilidad que te caracteriza.

Porque hay algo que puse en el comentario, y es cuando retomo lo dicho por Silvio aquí y en el encuentro, porq tal vez parezca un poco al azar, pero no lo es.

No sé si me haré entender lo que pensé, es que esos cambios, como bien dice Yami, que están comenzando, que son sumamente necesarios, pero que a los jóvenes (y por eso el descreimiento) les parece lentos, y lo peor, es que no solo les parece lentos sino que son discursos. Es verdad que deben sopesar bien las cosas, pero yo digo, ojo con esperar mucho, pero lo que me parece fundamental es que la generación que hoy está en el poder, en los lugares de decisión, deben comenzar pronto a dejar espacios a la generación esa q un poco forzadamente dije de "los 40".

Porque realmente me pareció, como te veo a vos Yami, a Lien, y a otros que conocí (siempre, aclaro, en un núcleo chico, y no lo paso por alto), con deseos y fuerzas de recuperar y de avanzar, pero si no dan espacio a ustedes, ¿qué pasará?, ustedes creo pueden portar la esperanza de que se puede... pero si no los dejan, ¿que pasará cuando en los lugares de decisión vayan quedando ¿vacíos??, tocará el turno a una generación escéptica? tocará el turno a una generación nihilista??

Es a esto un poco también que quería referirme, hay esperanza, pero lo veo en una generación que debe estar pronta, y dar testimonio solo así los más jóvenes volverán a creer.

Esto lo pienso mucho, porque ustedes son un pueblo muy digno, esto es algo que se palpa, pero se puede perder, y esa cultura q se está arraigando pueda hacerlo perder.

Y es así como decís Yami, y es ahí donde creo hay esperanzas, y es que son muy conscientes de lo que viven y pueden vivir.

Bueno, esto lo escribí bastante rápido porq ando a mil, pero espero se entienda y sino bueno siempre habrá tiempo para aclarar o corregir.

Sergio dijo...


Silvio:

Para Carmina y Lola y todas las españolas y españoles de Segunda Cita y si hay alguna gallega o gallego mejor.

Algo escrito por Martí con mucha sensibilildad y en momentos en que todas sus energías estaban dedicadas a preparer la Guerra Necesaria.

Pero aún en esas circunstancias al ver bailar en su mayor esplendora la gallega Carolina Otero, la española de cara de virgen como la calificó, en el Teatro El Edén Museé en la calle 23 de Nueva York en 1890 tuvo tiempo de escribir algo tán bello como "La bailarina española".
Aunque otros dicen que Martí se inspiró en la célebre bailarina andaluza Carmencita Dauset Moreno, que había arrebatado al público en general y a Martí, en particular, un tiempo antes
Sea Carolina o Carmencita, lo cierto es que Martí quedó impresionado por la belleza de esas dos españolas.

"La bailarina española" José Martí

El alma trémula y sola
Padece al anochecer:
Hay baile; vamos a ver
La bailarina española.

Han hecho bien en quitar
El banderón de la acera;
Porque si está la bandera,
No sé, yo no puedo entrar.

Ya llega la bailarina:
Soberbia y pálida llega;
¿Cómo dicen que es gallega?
Pues dicen mal: es divina.

Lleva un sombrero torero
Y una capa carmesí:
¡Lo mismo que un alelí
Que se pusiera un sombrero!

Se ve, de paso, la ceja,
Ceja de mora traidora:
Y la mirada, de mora:
Y como nieve la oreja.

Preludian, bajan la luz,
Y sale en bata y mantón,
La virgen de la Asunción
Bailando un baile andaluz.

Alza, retando, la frente;
Crúzase al hombro la manta:
En arco el brazo levanta:
Mueve despacio el pie ardiente.

Repica con los tacones
El tablado zalamera,
Como si la tabla fuera
Tablado de corazones.

Y va el convite creciendo
En las llamas de los ojos,
Y el manto de flecos rojos
Se va en el aire meciendo.

Súbito, de un salto arranca:
Húrtase, se quiebra, gira:
Abre en dos la cachemira,
Ofrece la bata blanca.

El cuerpo cede y ondea;
La boca abierta provoca;
Es una rosa la boca;
Lentamente taconea.

Recoge, de un débil giro,
El manto de flecos rojos:
Se va, cerrando los ojos,
Se va, como en un suspiro...

Baila muy bien la española,
Es blanco y rojo el mantón:
¡Vuelve, fosca, a un rincón
El alma trémula y sola

Saludos
Sergio

Patricia Moda dijo...

Wadud, la verdad es que si puse el ejemplo de los baños, es porque nos llamó mucho la atención, yo tambien vivo en la Argentina, amigo, y no digo que sean la pulcritud, pero no es ni por asomo, tanto a la Tucu como a mi, nos llamó mucho la atención.

Pero el núcleo de lo que quise compartir no es ese, era solo un ejemplo.

Lo de los baños fue emblemático, pero en cuanto a los servicios, en general, podría dar otros ejemplos que nos sucedieron con la Tucu, como por ejemplo nuestra llegada en migraciones... que ya algunos lo saben y no es necesario ahondar en eso...

Todo tiene sus excepciones, el problema son cuando las excepciones se vuelven generalidades.

Pero repito q no es el meollo de lo que quise poner. Sé que Yami y Lien me entienden, espero los demás también. No hay agresión en mis palabras ni por asomo, hay mezcla de una gran alegría y agradecimiento con dejo de tristeza, por el amor que tengo a mis amigos.

Doris dijo...

Leo las vivencias de Pato sobre su estancia en Cuba, y los comentarios que han surgido en relación a éstas; estoy de acuerdo con casi todo lo expuesto, y sólo quiero agregar una idea: Para educar, para formar, hay que ser ejemplo. Si no se logra hacer coherente la idea con la acción, no se consigue el objetivo. Y eso lo he podido comprobar, primero como hija y después como madre. Precisamente de esto se trata: educar con el ejemplo. Y eso lo podemos extender a cuantos escenarios queramos; en la política, el hogar, el amor, las relaciones sociales, familiares, laborales…!!Cuánta enseñanza se trasmite con una vida digna!!! No alcanzarían todos los libros, folletos ni enciclopedias que existen, a transmitir, lo que el hombre y la mujer honestos pueden demostrar…

Abrazos a tod@s

Patricia Moda dijo...

Me estaba yendo a dormir y te leo Doris, antes que nada que lindo que hayas podido volver a conectarte, hace un poco más de una semana y ya te extraño,¡q cosa!

Sabes que ese agregado, es lo que quise decir con lo de testimonios vivos, con lo de testigos. Porq solamente personas que actúen, vivan, pueden hacer renacer en un joven la esperanza. Creo que Lien también hablaba en ese sentido.

Unknown dijo...

3 madres preocupadas.
1) Yaima hace una semana dijo:
Tengo temarios de entrenamientos de matemática de 11no grado entregados digitalmente por profesores de el Pre que y a su vez por la dirección Provincial de Educación para que los estudiantes puedan estudiar. El profesor en el aula debe ayudarlos a responder cada pregunta que la mayoría de los profesores no saben hacerlo por el nivel tan alto de complejidad. Yo estoy con mi niño TRATANDO de resolverlos porque además tengo que dejar de trabajar para poder ayudarlo y no hemos podido resolver casi ninguna de las 4 preguntas con sus incisos bien. Además de que el tiempo que nos lleva es demasiado. Son demasiados complejos, mucha cantidad, mas contenido del que realmente han dado durante todo el curso en las 3 pruebas anteriores. Además de que los libros están por debajo del nivel que quieren y de que faltan contenidos o no están explicados correctamente no hay en 11no el libro de décimo que están usando. Para estudiar bien NO TIENEN los libros necesarios.
Yo no se hasta cuando va hacer la injusticia y el mal trabajo específicamente con esta asignatura. Ni con profesores particulares se puede. En todos los niveles que he ido me dicen que no es así ¡pero si es así! Mientras no se den cuenta de el PROBLEMA no lo podrán RESOLVER. De lo que se debe tratar es de EDUCAR Y ENSEÑAR. Ni en la página de Cubaeduca hay ejercicios resueltos y procedimientos para ayudar al estudiante, al profesor o al padre. Están acabando con la paciencia y el tiempo de los padres y traumatizando a muchos de los alumnos. Deben evaluar el contenido sí, pero CORRECTAMENTE no como para que se sientan impotentes de hallar soluciones.
Me encanta la matemática y la entiendo bien como la veo en otros libros por otros autores con otras explicaciones, con otros procedimientos. Pero así ni rompiéndose la cabeza uno, ni dejando de trabajar se puede. Espero por este medio también poder decirlo porque ya he pasado por casi todos los niveles y no entienden. Muchas gracias espero entiendan y no se bloqueen ni se cierren los que tienen que ver con esto porque se lo de que estoy hablando. Gracias.
22 MAYO 2014 A LAS 17:52 /

Unknown dijo...

2) Otra este Lunes 26:
El miércoles 21 se realizo en el Pre de mi hijo una reunion con funcionarios del MES y del MINED y la primera gran inquietud era lo que pasaria con esta prueba del dia de hoy 26. Respuesta: Un “chicharo” como dicen los muchachos.
Una prueba super trabajosa para todos , una vez más pagan los menos culpables y esta vez van a pagar con su futuro. y van a pagar muchossss.
La prueba no la hacen los estudiantes, no la custodian ellos. Siempre hubo estudiantes facilistas , finalistas, en fin, y fraudulentos capaces de escribir una enciclopedia en 10cm de papel o con una vista de águila que podía divisar una respuesta a 10m de su puesto,
pero NADIE SE ATREVIA A PROPONERLE UNA COMPRA A UN PROFESOR PORQUE LOS PROFESORES SE RESPETABAN DEMASIADO PARA ESO.
HAY COMPRADORES PORQUE HAY VENDEDORES Y ESOS SON LOS PROFESORES QUE TIENEN ACCESO A ESOS EXAMENES. TAMBIEN LOS PADRES QUE EQUIVOCARON EL RUMBO Y VAN POR ESAS VIAS.
Estos muchachos son lo mejor de nuestra juventud, los que han elegido superarse a través del estudio universitario, osea, han escogido el camino más largo a diferencia de muchisisimos otros que pasan sus días en las esquinas inventando, sin ocupación ni preocupación, los nuestros se levantan todos los días a estudiar y no se dejan ganar por los cantos de sirena que cada día pueden escuchar .
A pesar de todo ello el premio a su esfuerzo es el castigo porque la prueba de hoy fue eso y sino veremos los resultados.
De esta manera nos están dejando sin argumentos de defensa en un contexto tan complejo como el que ahora enfrentamos, con la crisis de valores que cada vez tiene un costo social más alto.
Mayo 26. 18:39

Unknown dijo...

3) Ayer Yolanda dijo:
Algo que no acabo de entender como los que se presentan a los exámenes de ingreso por concurso o curso de trabajadores tienen que hacer la misma prueba que los estudiantes de Pre universitario, es algo ilógico. ¿No saben que los estudiantes de tecnológico no dan en matemática la geometría del espacio?, ¿no saben que los trabajadores no tienen acceso al libro de Historia que ayer mencionaban en el noticiero que ahí estaban las repuestas?, ¿tampoco saben que no tienen ningún libro para estudiar?, ¿que los profesores de tecnológico muchos no imparten las clases con la calidad requerida?, ¿por que presionan a esta categoría de personas a este tipo de examen con tanta exigencia?, en realidad es algo que no entiendo y espero que nuestro sistema educacional sepa argumentar muy bien, ¿cuando se darán cuenta de esto? ¿o es que entonces estas personas están obligadas a pagar profesores particulares?, ¿eso es lo que están incentivando?.
Aunque de mas estar decirles que los exámenes de ingreso no se corresponden ni con las clases que se imparten en los Pre en estos momentos, los padres tienen que ingeniárselas para pagarle a profesores particulares para lograr que sus hijos aprueben y muchas veces ese profesor que está en el aula no da buenas clases para que después el alumno se lo pague particular, ¿eso no lo conocen?

28 MAYO 2014 A LAS 15:10

http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/05/20/se-repetira-por-fraude-examen-de-ingreso-de-matematica-en-la-habana/#.U4dDS4m9LCQ

abdulwadud dijo...

Patricia, porque vivis en Argentina y sé que recorres en servicio, tanto las zonas acomodadas como las mas marginales, es que sé positivamente que vas a entender mejor que muchos lo que anteriormente expresé. No con ánimo de crítica hacia tu relato, no me mal entiendas, sólo con ánimo de demostrar, que los problemas de saneamiento de servicios, de desidia, son propios de la mayoría de los paises a los que nos toca pertenecer al tercer mundo; a los paises explotados, exprimidos, etc. Es muy dificil que una sociedad que es violentada dia a dia con la falta de todo lo que el siglo 21 dice que hay que tener y que hay que ser, pueda mantenerse optimista, positivo, confiado, libre de resentimiento, de duda, de enojo que no pueda ser manifiesto mas que entre vecinos, compatriotas, zonas públicas, oficinas, hospitales, etc.
Yo sé que Cuba dicen que está venida abajo en su infraestructura general, y hasta cabizbajos muchos, pero no puedo dejar de ver, que con mucho esfuerzo estan luchando con un boicot sin presedentes Patricia, el cual si nos tocara a nosotros vivirlo, con Menem, sin Menem, con Cristina, sin ella, con Macri sin Macri, con Perón o con Narigón, no lo resistiríamos ni cuatro años. Saldríamos al tercero cacerolita nueva en mano, a pedir por favor ¡¡Libertad!! ¡¡Libertad!! ¡¡Democracia!! ¡¡Tenemos hambre!! (no asado todos los domingos) era una broma, USA mandanos a Superman.. please!!
O ¿por que no hablamos de lo que es ir a una oficina de servicios públicos a hacer un tramite aquí en Argentina, Por que no hablan los uruguayos, de Montevideo y del interior, yo conozco Uruguay, he tenido que pelear en los hospitales y en registros. ¿Por que no hablan desde Chile, de Perú, de Brasil?
¿Por que no habla Adriana de lo que es conseguir una firmita en este próspero y democrático país? ¿Por que no vamos y grabamos un videito en el baño de la estación Constitución a las 10 de la noche, o a las 9, o a las 5 de la tarde o a las 10 de la mañana, así se ve tambien a los niñitos de 8, 9, 10 años fumando paco entre el orín pegado en las paredes, en donde una cajita de caridad voluntaria ni siquiera podría existir y al papel higienico se lo fuman, a ¿cuantas cuadras del Sheraton??
A eso me refiero nada mas.
Cuba no tiene marcha atrás. Cuba está parada algunas décadas adelante. Nosotros los argentinos Patricia, debemos ir alli a ver qué podemos tomar para mejorar lo nuestro, no tenemos autoridad para ver lo malo, ya que nos llevan unas cuantas vueltas. En pocos años una ciudad puede quedar hermosa y sus baños tambien, pero para que su gente luzca atuendos de dignidad, se necesita mucho tiempo, mucho esfuerzo, mucho compromiso, mucha lealtad y muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho coraje.

adrimar321 dijo...

Silvio y Gente querida...He entrado y leido todos los comentarios...Todavia no pude hacer un relato de mi experiencia cubana, mas extensa, mas detallada.En parte por el estado en que estoy, cansada todavia por el viaje, dolorida, y sintiendo un sentimiento de corazon partido, dividido. Una parte de mi está en Cuba...
Tengo muchisimo por hacer.Respecto de mi salud, ya compre los medicamentos que me dieron, empece con unas inyecciones muy buenas, que tendre que colocarme durante un año mas o menos. Tambien debo conseguir unos remedios que no se venden en pergamino. Y ver de alguien que haga chi kong ( no se bien como se escribe), que es el consejo del medico holistico.
Estos dias me dedique a descansar del viaje, readaptarme , ir leyendo todo lo atrasado, y ver como hago para escribir largo sin cansar mis manos que no estan bien...
Debo ir a la terapeuta de imanes ( tambien sugerencia del holistico) para la parestesia (adormecimiento) en los dedos, y las tendinitis..

Recien pude escribirle a Victor Heredia...Vi el programa homenaje, me emocione muchisimo, lo vi a Silvio, en el recital al que fui, pero cortaron la parte en que le agradece por mi a Victor...

Igual les subo el enlace,pues es hermoso ...( Silvio si tenes grabado ese concierto te pido de alguna manera tenerlo pues es un recuerdo hermoso escuchar mi nombre y el de mi ciudad, y de Argentina, en tu voz, y en ese contexto: agradeciendole a Victor!!!)
Homenaje a Victor Heredia

No puedo ahora extenderme, pero coincido con Pato, Yamiris, Lien, y Doris en lo escencial, sobre la compleja realidad cubana. Yo estoy lejos de poder dar opiniones certeras pues solo estuve un mes, y en un contexto determinado, sin poder recorrer ni siquiera La Habana. Solo un poquito. Pero hable muchisimo con todas las personas que pude. Y fueron bastantes. Y en general se ve esa desilucion de la que habla Pato.

Pero...me sorprendio que la mayoria está muy conciente de no querer perder lo logrado en EDUCACION Y SALUD...Me parece los mayores triunfos de la revolucion...

Yo quede admirada, y muy feliz de ver la cultura de ese pueblo maravilloso. Ver a chicos jóvenes leyendo LIBROS en las salas de espera de los consultorios médicos, algo impensable en mi ciudad.

La amabilidad de todos fue enorme...Claro yo no recorri Cuba. Hablo de lo que vivi.

Todos tambien me dijeron temen que los jóvenes se deslumbren con "espejitos de colores" como digo yo...Ruego que no pase..

Vi mucho amor a la familia...Pero mucho....
Vi chicos dulcisimos, tiernos, educados...

Vi jóvenes que saben la historia de su país... Y eso es importantisimo...

Es cierto vi la falta de accesibilidad para personas con discapacidad en todos lados,salvo excepciones. Que se suple , es cierto, con la solidaridad cubana. Pero creo seria bueno en las remodelaciones se tenga en cuenta.

No pude hablar con Eusebio Leal, pero te dejé Silvio, a traves de Vicente,material para el. Me encantaria contactarme por mail... Para a su vez, contactarlo con Silvia Coriat, una de las arquitectas que mas sabe del tema barreras, en america. Le mande su libro: Lo urbano y lo humano..

Me diran hay cosas mas importantes..Esto lo hablamos con la Tucu. Y quiero ser absolutamente honesta. No estoy de acuerdo...

El aeropuerto Jose Marti fue remodelado, restaurado hace poco. Se hicieron los baños para discapacitados...Y estan mal hechos...Eso es falta de prevision. De buscar gente que sepa del tema. Pues ya que se hacen, hay que hacerlos bien..No cuesta mas dinero.Es el mismo...

Esto pasa tambien en Argentina. Ya se acordaran lo de la piscina nueva, mal hecha, en pergamino...

Bueno, da para muchisimo...

Los dejo.Es tardisimo...

Los quiero...

adriana

abdulwadud dijo...

¿Y los baños de New York? ¿y los niños abandonados de sus calles, muchas muy mugrientas, comiendo de los tachos de basura?
¿Y los preparativos para el mundial Brasil 2014? ¿Y Brasil, democratico y capitalista, que esta tapado de denuncias de hacer "desaparecer" a sus niños de la calle para dar una "buena" imagen para el inmoral, anti ético, descarado y repugnantemente ostentoso e irrespetuoso mundial de futbol?
¿Cuantos niños de la calle se ven en Cuba?
¿Cuantos en estados unidos, en Brasil, en Argentina, en Chile?
No esten tristes jóvenes cubanos... arriba el ánimo. El mundo "no bloquedo" esta decadentemente contaminado y corrompido, aunque se esmeren por hacer creer otra cosa, y toda la basura que produce, solo sirve para angustiar, esclavizar y encapsular a la gente. Allah (Dios) los está protegiendo, si supieran.

abdulwadud dijo...

Aquí un interesante artículo:
"En Brasil matan a niños de la calle para limpiar las ciudades y dar buena imagen en el Mundial"
http://www.mundoveracruzano.com/en-brasil-matan-a-ninos-de-la-calle-para-limpiar-las-ciudades-y-dar-buena-imagen-en-el-mundial/

Sergio dijo...

Silvio:

Que bueno que se siga abriendo Cuba al mundo y el mundo a Cuba.
Resumen de Granma

Recibió Raúl al Presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este jueves al señor Thomas J. Donohue, Presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, quien realiza una visita a nuestro país encabezando una delegación integrada por altos ejecutivos de esa organización


Presidente de la Cámara de Comercio estadounidense aboga por un nuevo enfoque en las relaciones con Cuba


Autor: Dalia González Delgado | dalia@granma.cu

29 de mayo de 2014 19:05:54


En un Aula Magna llena de estudiantes, académicos y autoridades, el presidente de la Cá­mara de Comercio de Estados Unidos elogió el actual proceso que está teniendo lugar en la economía cubana, y abogó por el mejoramiento de las relaciones entre nuestros países. Thomas Donohue, de visita desde el martes, ofreció la víspera una Conferencia Magistral en esa emblemática sala de la Universidad de La Habana.
“Hace 15 años vine a Cuba y hablé en este edificio extraordinario. En aquel momento dije que era hora de abrir un nuevo capítulo en las relaciones”, recordó.
En los últimos días Donohue visitó la Zona de Desarrollo del Puerto del Mariel, cooperativas no agropecuarias, y se reunió con trabajadores del sector no estatal.
“Hay muy buenos negocios en los que se pudiera invertir”, aseguró. Sobre el Puerto del Mariel, opinó que “podría convertirse en el principal centro comercial para la región del Caribe” y destacó la importancia para los empresarios foráneos de la Ley de Inversión Extranjera aprobada por nuestro país recientemente.
“Esperamos irnos con una comprensión más clara de las reformas que están teniendo lugar, y valorar la forma en la que el sector privado en Estados Unidos podría brindar su apoyo”, aseveró.

Argumentó también que la Cámara de Comercio ha sido una defensora activa de las relaciones bilaterales, como forma de contribuir a las relaciones económicas comerciales del empresariado norteamericano. “Estamos muy complacidos de que los cubanos que tienen parientes en la Isla puedan venir a visitarlos”, dijo. “Esperamos que otros estadounidenses puedan venir, porque nos parece que Cuba es un gran lugar para visitar, y para entender cuántas cosas compartimos y cuánto podemos hacer juntos”.
“Nuestra sede se ubica justo al frente de la Casa Blanca, y debo decir que todo el tiempo miro hacia la ventana para ver qué es lo que pueden estar haciendo”, bromeó. “Si bien no nos involucramos en las elecciones presidenciales, sí participamos en muchas de las campañas electorales en el Congreso”.
De acuerdo con la información de su sitio oficial, la Cámara de Comercio es la mayor organización de cabildeo en el sector de negocios de Estados Unidos, y representa los intereses de 300 mil miembros directos y de más de tres millones de miembros indirectos a través de numerosas cámaras y asociaciones afiliadas en Estados Unidos.
“Cuando regresemos a casa daremos cuenta a nuestros líderes políticos de lo que hemos visto”, comentó Donohue.
“La Cámara de Comercio piensa que ya es hora de eliminar las barreras políticas de larga data”, aseguró. “Es hora de un nuevo enfoque”.
Donohue reconoció que las actitudes hacia el bloqueo “están cambiando” en Estados Unidos.
Donohue viajó a Cuba acompañado por Steve Van Andel, presidente de la Junta de Directores de la Cámara de Comercio y presidente de la compañía AMWAY; Marcel Smits, vicepresidente ejecutivo y director financiero de la corporación Cargill; y otros ejecutivos y funcionarios de la Cámara de Comercio.

También en un nuevo contexto de la opinión pública respecto al tema. Una reciente encuesta del Atlantic Council confirmó que la mayoría de los estadounidenses (56 %), aún más en la Florida (63 %), desean la normalización de las relaciones entre los dos países.

Saludos
Sergio


Sergio dijo...

Silvio:

"SI EL NORTE FUERA EL SUR"

Abdul:

Estoy totalmenbte, totalmente de acuerdo contigo.

Con el mayor respeto a todas las opiniones.

No quiero justificar ni la desidia, ni la irresponsabilidad , ni la falta de interés o de sentido de pertenencia, ni el irrrespeto, ni la vileza, ni el aprovechamiento justificada o no por la falta de recursos, ni la función social de los servidores públicos, que son y deben ser eso servidores públicos, ya que es ese público que solicita sus servicios quien permite tenga un trabajo y un salario , malo o bueno , pero que con eso vive.

Nada de eso lo justifico y debería ser eliminado no solamente de Cuba, nuestra Cuba, la que nos duele, debería ser erradicado de todo el mundo, lo cual no se logra únicamente con voluntarismo, se logra con muchas otras cosas más, entre ellas la educación y la cultura y desde luego un nivel de vida decoroso, pero.....

"SI EL NORTE FUERA EL SUR"

Saludos
Sergio

Carmina dijo...

Sergio ¡gracias!, veo a la bailarina en los versos de Martí:

Alza, retando, la frente;
Crúzase al hombro la manta:
En arco el brazo levanta:
Mueve despacio el pie ardiente.

Como dijo Góngora: "...que la beldad es vuestra, la voz mía."


Wadud: en 2015, me voy contigo a Cuba "en vida de todos", como diría mi tía Teresa.

Antílope dijo...

Sólo el amor engendra melodías
José Martí

*

Sólo el amor

Debes amar la arcilla que va en tus manos.
Debes amar su arena hasta la locura.
Y si no, no la emprendas que será en vano:
sólo el amor alumbra lo que perdura,
sólo el amor convierte en milagro el barro.

Debes amar el tiempo de los intentos.
Debes amar la hora que nunca brilla.
Y si no, no pretendas tocar lo cierto:
sólo el amor engendra la maravilla,
sólo el amor consigue encender lo muerto.

(1978)

Antílope dijo...

Esta canción tuya siempre me ha resultado muy martiana, Silvio.
Cuando era pequeña creía que eran versos de Martí.

Besos a tod@s!!! Especialmente a Tucu, Adri, Pato, Doris, Lien, Yami!!!
Tengo que pasar a comentar sus tropelías segundaciter@s :)

Otro besito para Silvio.

José Martí dijo...

Crin hirsuta

¿Que como crin hirsuta de espantado
Caballo que en los troncos secos mira
Garras y dientes de tremendo lobo,
Mi destrozado verso se levanta...?
Sí; ¡pero se levanta! A la manera
Como cuando el puñal se hunde en el cuello
De la res, sube al cielo hilo de sangre:
Sólo el amor engendra melodías.

Patricia Moda dijo...

Lamento haber puesto en el comentario lo de los baños, ya q llevó a centrarse en algo que no era el meollo de lo que quería decir, lo puse en calidad de ejemplo.
Si quieren lo retiro, pero insisto que si me llamó la atención, por algo es, y no entro en detalles de lo que estoy diciendo, porque no me parece, solo que se podría confiar un poco en que si yo no vivo en una cajita de cristal y he andado (salvo que piensen lo contrario), y algo me llama la atención es por alguna razón.

Pero al final, por el tema de los baños y los servicios, se desvirtuó aquello que quería comunicar.

Me interesa poder conversar, obviamente con los cubanos para saber si estoy muy desfasada, el tema de las generaciones que comenté, ayer una amiga me decía por mail que ella no creía q las diferencias eran un tema de generaciones sino más bien de sectores sociales. Esto es lo que a mi, x lo menos, me interesa conversar.
Porque las posiciones existenciales en este momento, q no solo en Cuba sino como dije en el resto del mundo, lo veo así, pero me llamó la atención esa división en las generaciones tan marcadas.
Tal vez sean sectores como dijo mi amiga, no lo sé, por eso me interesa conversar.

Yo pienso más en generaciones, y q me pareció realmente como una línea de división (con todas las excepciones hechas, x supuesto, q nada es líneal en la sociedad) el período especial, sobretodo porque con quienes hablé allí, creo, podría decirse del mismo sector, y noté estas posiciones diferenciadas según la generación.

Esto es lo q me parece importante, porque todo el resto son consecuencias.

Cida Meira dijo...

Oi Lebis

Como diz uma canção do Milton Nascimento:
"Qualquer maneira de amor vale a pena
Qualquer maneira de amor vale amar"

O amor não escolhe sexo, cor, as pessoas são livres para suas escolhas e respeito todos.

Quanto a poesia do Roberto Fernandez Retamar, talvez pela época referiu-se à mulher e talvez pela sua opção, mas, o que eu gostei da poesia foi a referência que ele fez ao amor pela Revolução, e sinto-me atraída por isso.

Quanto a Copa e como diz a minha Presidenta Dilma Roussef, será a Copa das Copas, e aposto nisso, acompanho todos os benefícios que o Brasil está tendo através desse evento mundial, infelizmente temos uma mídia que é aliada aos interesses burgueses, dos governos anteriores que deixaram o Brasil com toda essa desigualdade social, com uma auto-estima baixa, portanto é esse o momento de mostrarmos que o Brasil de agora, não é mais aquele como muitos dos chamados "Países Desenvolvidos" o classifica. É certo que não conseguiremos acabar de vez com a pobreza, a desigualdade, mas garanto pra você que estamos no caminho, é longo mas chegaremos lá, Venceremos, mesmo que muitos não queiram.
Viva Dilma!! Viva Lula!! Viva a Copa das Copas!!

Aquele abraço pra você Lebis com a bola na rede(eheheeh)
Vai Brasillllllll!! (eheheheh)
Beijosss!!


Patricia Moda dijo...

Silvio, vos estás también entre los cubanos, me interesa saber qué pensas sobre este tema, sobre lo de las generaciones o tal vez sectores sociales, no sé, pueda ser así.
Lo de los servicios, podemos dejarlo de lado, creo, no debía incluirlo en los comentarios.

silvio dijo...

Patricia, estoy trabajando. Además de que he hablado bastante sobre el tema. Tienes razón cuando dices que en 15 días no se pueden sacar conclusiones de un país. En 68 años tampoco.

silvio dijo...

Ah, y gracias por ubicarme entre los cubanos...

Patricia Moda dijo...

glup, de nada, perdona. El precio lo pago.

silvio dijo...

ta perdonada

maca_sarroca dijo...

opa! vine a vichar cómo seguía la nueva entrada y me encuentro con más de 100 comentarios! y por lo que vi - a vuelo de pájaro - veo que tiene mucho contenido, sentimiento, vivencia y corazones. no puedo leerlo ahora en el trabajo así que me reservo el fin de semana para leer con tranquilidad - y desde arriba hacia abajo, como se debe - para poder seguir el hilo de los intercambios.

espero que pasen un lindo fin de semana, que descansen, se desenchufen, disfruten a sus hijos, nietos, parejas, hermanos, padres, amigos o mascotas. lo que cada uno elija o pueda. si hay cielo azul, que salgan a disfrutar el día, si hay nubes, frío y lluvia (por acá tiene pinta que será así), que puedan disfrutar al calor de un hogar (de combustión o de vínculos).

abrazón para todos!

maca

Cida Meira dijo...

Silvio

O Fábio Simeon do do ICAP esteve aqui em Salvador, não estive com ele, mas através de um amigo enviei pelo Fábio uma lembrancinha para você sobre Economia Solidária, você pega com ele, sim?

Forte abraço!

Lola dijo...

Muchas gracias, Sergio. Como Carmina, yo también puedo verla bailar.

Carmina, me alegro de que te haya gustado Carmen París. Esta mujer siempre se ha arriesgado y se lo ha “currao” toda la vida, formándose y trabajando. En internet puedes encontrar mucha de su música.
Lebis, si no oíste su versión del poema, hazlo, creo que te gustará.

Mimí dijo...

Doris:

El ejemplo, otra vez viene a cuento lo del ejemplo.
Una vez me dijeron que los hijos no nos escuchan: "nos miran"...
Los discursos de los padres son nada si con nuestras acciones entramos en contradicción con las palabras. Es cierto.
Por eso el tema de la educación es tan complicado.
Dijiste:

No alcanzarían todos los libros, folletos ni enciclopedias que existen, a transmitir, lo que el hombre y la mujer honestos pueden demostrar…

Reparar eso es lo complicado, porque no se trata de cambiar programas de estudio o ajustar contenidos y exigencias. Se trata de reparar el tejido mismo del conocimiento humano. Y no hablo de Cuba, el asunto es más amplio, es universal.

Mientras tanto, con lo que tantas veces hemos leído aquí, me quedan claras algunas cosas: tenemos cosas que resolver, hay con qué, será difícil, pero la primera causa que se pierde es la que se abandona.

A trabajar entonces, desde cada rincón del planeta, para que los sueños sigan en pie.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Buenas Silvio y red....
Los leo muy a las apuradas pero me detengo en estas palabras de Abdul que me llegan profundo:
En pocos años una ciudad puede quedar hermosa y sus baños tambien, pero para que su gente luzca atuendos de dignidad, se necesita mucho tiempo, mucho esfuerzo, mucho compromiso, mucha lealtad y muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho coraje.
Como empleada pública que ahora estoy con licencia médica por stres y porque la presión arterial y la otra, la laboral se fueron a las nubes, puedo dar fe de lo que es hoy la decadencia humana por ejemplo dentro de la administración, se que me fui de tema, es solo un comentario. Los sigo leyendo y aprendiendo.
y ya que estoy por aqui dejo este recordatorio de la jornadas por los 5:
Tercera Jornada "5 Días por los 5 Cubanos"
QUIEN:
Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos
QUE:
Personas de diferentes ciudades de Estados Unidos, América Latina, Canadá y Europa se reunirán para abogar por un cambio de la política estadounidense hacia Cuba. Uno de los elementos claves es encontrar una solución humanitaria al caso de los 5 Cubanos.
DONDE:
Washington D.C.
CUANDO:
Del Miércoles 4 de Junio al Martes 10 de Junio, 2014
PORQUE:
Los 5 Cubanos, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y Rene González, recibieron largas condenas por defender a Cuba de ataques violentos planeados en suelo estadounidense. Aunque René y Fernando fueron puestos en libertad después de cumplir sus sentencias completas, los tres restantes aún permanecen en cárceles de EE.UU.
DETALLES:
Vea la agenda completa de eventos en nuestra página web, www.5daysforthecuban5.com para detalle de todas las actividades.

La justicia llegará con un juzgado de millones....palabras de Gerardo.

Les dejo un abrazo y un namaste!

Mimí dijo...

Ya lo dijo un viejito de barba en el siglo XIX:

" La libertad está en el conocimiento de la necesidad."


(enviado a mi correo electrónico por una amiga cubana)

Lien dijo...

Repetiré unas palabras que acabo de poner ahora mismo en otro lado, pero provocadas por el mismo debate…

Me duele la cabeza del cuerpo y la del alma cada vez que se exponen apreciaciones de mi país que, certeras o no, buscan o dan una visión sobre nuestra realidad, desde el más profundo amor y respeto… aquí, en mi medio, me pasa con la gente que más amo y admiro… me duele vivir fajá con alguien que ama, defiende y sueña lo mismo que yo!!!!... me d arabia porque pienso que esa energía que se gasta es mucha y debe ser empleada para unidos enfrentar todo lo de malo que de verdad nos viene de otros lados y de nosotros mismos… pero no hay manera… me miran, me hablan, me tratan como si fuera “el enemigo”!!!!!... me subestiman, me le dan vueltas a lo que digo, vueltas filosóficas, vueltas de todo tipo… me tratan a veces peor que al “enemigo”!!!!.. como si por ver lo malo, asumirlo con dolor pero con valor, con ardor porque es lo malo mío!!!!... lo malo nuestro!!!!... fuera una renegada… es desgastante y doloroso… y me empiezan a sacar como al vampiro la estaca un rosario de todos nuestros logros, pa que no sea malagradecida, subjetiva, reduccionista…. imaginen vivir fajada con los “malos” y luego ser apaleada como mala por los “buenos”… se siente una… no sé explicar cómo se siente!!!… pero “la angustia es el precio de ser uno mismo”… así que cargo mi angustia, que es fuerte, muy fuerte… y sigo andando… ahora mismo, con esa angustia, aquí estoy…

Eso que me pasa en mi círculo de familia, compañeros y amigos, se ha extrapolado a SC… y algunos amigos que aman Cuba, de la manera en la que la aman esa gente de la que hablo… también se erizan!!!... y aquí me va resultando más difícil… porque cuando me hablan de cosas desastrosas, horribles, que como cubana ni he vivido ni imagino, me tiemblan las patas y me hacen sentir desdeñable, despreciable, mezquina…

Recuerdo una vez que alguien aquí, bueno, aquí no, por correo, me dijo cortante… “tienen educación y salud bastante buena y gratuita, chica de qué se quejan!!!!.. tendrías que ver acá…”… uyyyyy… qué dolor!!!!... eso te corta el habla, te hace sentir despreciable, engreído, de poca mira, egoísta!!!!!!!!!!!!!!... hasta que caes en cuenta del peligro (ya lo he dicho acá varias veces) de quedarte en esa contemplación alelada de lo bueno que has hecho respecto al mundo… de callarte y creer que no tienes derecho a quejarte de tu mal, porque el mundo ande peor… porque te entiesas, te enquistas y cuando vengas a ver estás tan mal como los que más mal estaban a tu alrededor!!!!!!!!!!!!...



A todos lo que están peor que nosotros en el mundo le debemos estar alertas y dando machete, le debemos, más que a nosotros mismos, la defensa de lo bueno que hemos hecho, que solo podrá ser firme si se basa en la guerra sin cuartel a lo malo… y no puedes disparar a lo que no ves!!!!!!!... o ves y te parece que no es tan malo después de todo, y te da lástima disparar… no, no, no y mil veces no…

Muchas veces he advertido del peligro que es dibujar un paraíso en el imaginario de los que no nos conocen y que después lleguen y vean y pof!!!!!... son malos los extremos pero de preferir alguno, preferiría que se imaginaran lo más malo y luego se fueran henchidos!!!... pero como realmente me gusta es pintarnos tal cual somos y nos vemos, cada cual con su color… y así cuando nos visiten vengan y se maravillen o se deslumbren (o las dos cosas) por sí mismos y no por imágenes prediseñadas y deformes (para un lado u otro) que les hallamos hecho…

Yamirys dijo...

Sabes Coneja, en mi caso, la canción ” solo el amor”….. por mi edad ….no he dicho que soy vieja…., ejejejjej , no la confundí con escritos de MARTI , en aquel tiempo sólo conocía de los “Zapaticos de Rosa”…que me sabía de memoria.

Pero si me hiciste recordar la canción que con más dulzura recuerdo de niña . Cuando la escuchaba( tuve la fortuna de que la repetían , una y mil veces por todos lados.. Creo que fui creciendo y ahí estaba “SOLO EL AMOR” )siempre me quedaba quietecita, atenta , lela. Estoy convencida por todas las cosas que pasaban por mi cabecita , que mis ojos solo hacían brillar.
ES MI MAS TIERNA CANCION. La niñez marca para toda la vida, y junto a esta canción siempre me hace volver a la niña que no quiero que se aleje de mí.

Silvio cuánta falta hace que tus canciones, las de Pablo, y toda esa generación de trovadores SE ESCUCHARAN a menudo en los medios de comunicación( TV, RADIO, que aparezcan las letras de las canciones en los periódicos como antes…) Sé que eso no depende de ti.. y por eso para escucharte hay que estar en los barrios… ( no me mal interpreten, sé que el proyecto de los barrios nada tiene que ver con el estar o no en los medios, es un proyecto más superior y humano que tener o no audiencia…..)

Además es que con ustedes, mi generación creció AMANDO y comprometida con su CUBA. Las canciones son banderas de esas virtudes, de esa ética y fuerza moral que tanto estamos necesitando. Cada vez que decimos.. “es que la generación de nosotros creció con SILVIO y con PABLO”… se traduce en .. gentes honradas, nobles, sinceras, altruistas, comprometida con su revolución…todo iba a la par en mis años de juventud... MAESTROS, CULTURA, FAMILIA ( y no es que no hubiesen problemas.. pero se respiraba otra CUBA).

TU EDUCAS, lo sabes verdad?. GRACIAS MAESTRO. Te doy las GRACIAS con el mismo sentido de agradecimiento a como se lo digo a mi primera maestra de primaria : CUBA ( no me refiero a mi país, así se llama esa maestra)

AZULITA me despido.


Lien dijo...

A todos lo que están peor que nosotros en el mundo le debemos estar alertas y dando machete, le debemos, más que a nosotros mismos, la defensa de lo bueno que hemos hecho, que solo podrá ser firme si se basa en la guerra sin cuartel a lo malo… y no puedes disparar a lo que no ves!!!!!!!... o ves y te parece que no es tan malo después de todo, y te da lástima disparar… no, no, no y mil veces no…

Muchas veces he advertido del peligro que es dibujar un paraíso en el imaginario de los que no nos conocen y que después lleguen y vean y apof!!!!!... son malos los extremos pero de preferir alguno, preferiría que se imaginaran lo más malo y luego se fueran henchidos!!!... pero como realmente me gusta es pintarnos tal cual somos y nos vemos, cada cual con su color… y así cuando nos visiten vengan y se maravillen o se deslumbren (o las dos cosas) por sí mismos y no por imágenes prediseñadas y deformes (para un lado u otro) que les hallamos hecho…

Yo quiero Wadud, Carmina, amigos todos!!!!... que vengan a Cuba a verla, y a vivirla tal cual es!!!!!!... y que así, tal cual es, la sigan amando luego… y defendiendo!!!!!... y que si ven algo malo que nosotros a lo mejor no vemos, o vemos de otra manera y para ustedes está mal... que nos lo digan!!!!!!!!!!!... que junto a los elogios que les provoquemos (y les provocaremos elogios, ja!... faltaba más!!!)… nos alerten!!!!!...

Patricia vio lo que vio en Cuba… y vio mucho más de lo que contó… vio mucho más bueno… pero también vio mucho más malo… y fue respetuosa, meridiana y clara en su visión… que, salvo en detalles (que siempre los hay) entendí y hasta compartí… y ver cómo terminó, haciéndonos dueños de la esperanza del cambio y de su poder hacerlo… uff!!!

……..

Como bien dices, Silvio… 15 días de Patricia… 68 años tuyos o 40 míos o del de al lado… todo tiempo seguirá siendo poco, parece, para ver… no hay peor ciego…

Lien dijo...

Ja!.. Acabo de recibir un correo de una amiga por el debate que entre otras cosas decía…

“Lo cierto es que fui a Cuba esperando ver un paraíso, y me encontré con un país real, con contradicciones y pujas, con conquistas y deudas. Un país REAL, que me gustó más que el imaginado, no sé si me explico…”

Síiiiiiiiiiiiiiiiii, amiga mía!!!!.. te explicas y me explicas!!!!… Gracias!!!!

Yamirys dijo...

PATO: ( PATO+),ejejjejeje
Entendí perfectamente tus intenciones, está demás mi aclaración.

Abdul: MARTI me enseñó a querer mi tierra, y mi país a cualquier precio, aun cuando no estuviera de acuerdo con el sistema que gobierne. Martí, fue ELEMPLO, ese que TANTO HACE FALTA. Vivió la mayor parte de su vida fuera de su país, desterrado, sufrió en carne propia la prisión a los 16 años, sufrió las injusticias de la esclavitud…. pero NUNCA DEJO DE HACER POR CUBA.

REPITO ESTO LITERALMENTE, porque así lo escribiste…quisiera que limpies primero los baños de Argentina que nuestros baños. Ya de “esos” nos encargaremos nosotros. Gracias de todas maneras( sé que la intención de tu ayuda es estar codo a codo). Y sé también que tanto la PATO( Patricia.. a estas alturas habrá que aclarar??) como ABDUL, admiran a mi país y a su gente.

Pero sabes ABDUL somos un país muy orgulloso, preferimos que nos critiquen ( cuando de buenas intenciones se trate), eso es lo que nos ha dado fuerzas para continuar…. a que vengan otros ( en tu caso, amigo) hacer lo que nos corresponde a nosotros.

Es así brindamos ayuda al mundo entero…. Y no es que despreciemos la ayuda de otros( hay mil ejemplos de que la hemos recibido)... PERO NOS PLACE MAS DAR que RECIBIR… YA DAREMOS UN PAIS MAS LIMPIO Y EDUCADO.. YA DAREMOS.

Unknown dijo...

miren lo que ha desatado Dalia

http://paramirarnos.wordpress.com/2014/05/23/silvio-rodriguez-no-cree-que-obama-mejore-las-relaciones-con-cuba/comment-page-1/#comment-998

Doris dijo...


Queridos herman@s:

Vuelvo a tener conectividad, claro, en la medida que los cubanos la tenemos… y me encuentro con esta exquisita entrada, donde se habla una vez más de quien siempre nos guarda: nuestro José Martí. Hace justicia el poeta Fernández Retamar, con mucha razón, a las dotes intelectuales de Martí amén de su capacidad política y organizativa, y a su gran cultura. Es que Martí vació en su obra poética esos sentimientos elevados que lo acompañaron durante toda su vida. Ese lirismo depurado del primer poema a su madre desde el presidio, con 16 años, cuando le envió una foto con los grilletes:

“Mírame, madre
Y por tu amor, no llores

Si esclavo de mi edad y mis doctrinas
Tu mártir corazón llené de espinas
Piensa que nacen, entre espinas, flores”

O el libro de poemas “Ismaelillo”, donde vierte su amor inmenso por el hijo lejano… verdaderos ejemplos de su fina sensibilidad y enorme talento.

Martí es un imprescindible en la vida de nuestro país, y debería ser más estudiado y difundido, porque sus escritos enseñan la ética, los principios, los valores, en que debemos educar a nuestros hijos, a nuestros jóvenes.

abdulwadud dijo...

Carmina, entonces agrego un trapo a mi lista.

Patricia, he escuchado muchas opiniones "ciertas" y respetables acerca de lo mal que se vive en Iraq, en Afganistan, en Palestina, en Egipto, en Libia, en Somalia, etc, etc. He escuchado, como se critican sus calles, sus construccioines, su manera de producir, su rutina. Y me da mucha impotencia, que personas pensantes y con una vida tranquila hecha por generaciones tranquilas, en comarcas tranquilas, las que recuerdan alguna que otra escaramuza que de tanto en tanto, ilustran dos o tres páginas de su historia, se esmeren en dar precisión de lo que se "vé" en aquellas castigadas, invadidas, explotadas, arrebatadas tierras. ¿Como puedo yo, wadud, chico criado en una familia clase media de Buenos Aires, un poco caprichoso, tengo que reconocer, juzgar la manera en la que viven en el INVADIDO pais de PALESTINA. En que si duerme toda una familia (abuelos incluidos) en una habitación de tres por tres, en que si comen una vez al día, en que si las paredes de sus viviendas estan descascaradas, rajadas por las bombas sionistas, sus edificios públicos, en que el agua no llega por cañería, en que la electricidad se corta a cada rato y la tensión apenas si se sostiene para dar sensación de tener dos o tres velas prendidas, que en las calles la gente está triste, está casi derrotada, que los padres deben dedicarse mucho a EDUCAR a sus niños para que ellos entiendan qué CARAJO!!! hacemos aca papito, en esta raja violada, ultrajada, asinada, de gente que todavía se sigue preguntando ¿Por que? a merced de que una bomba caiga esta vez en lo que queda de su casa y que su principal objetivo es mantener la cordura, el sentido comun, manejar la ira, tratar que el rencor no cubra cual sombra oscura, los valores Divinos que les fueron enseñados?
Al carajo con la desidia estatal, al Carajo con la desidia vecinal!!!
Dejen que cada pueblo se desarrolle, y verán lo que podemos ser!!!
Patricia mi amiga, es muy dificil mantener un status de vida en estos contextos. Son muchas las cosas que hay que evaluar y tener en cuenta, si lo que se quiere es hacer un analisis positivio, prospero; un análisis constructivo, libre de interes político. A Cuba solo le faltaron las bombas, que Allah los proteja, para estar al nivel que esta Palestina, pero el elemento de tortura que le proporcionaron, no es mucho menor.
(Lo que sigue ya no va dirigido a vos Pato)
¡¡Al carajo con las firmas y peticiones de asuntos internos de paises ultrajados!!!
¡¡¡Al carajo, con la critica pansa llena y psiquis acomodada!!!
¡¡¡Al carajo con objetar sobre las realidades de paises y culturas cuya historia, no se asemeja a la del que hace "clic" en "me gusta" el negrito de Africa!!! Puf!! (onomatopeya de una asqueante escupida)
Los seres humanos NO somos todos iguales amigos... los seres humanos DEBERIAMOS volver a serlo.
Así fuimos creados.

Lien dijo...

En cuanto a lo del ejemplo… que es la parte más vital y punzante de lo que es para mí la Educación, como ya dije, no lo veo solo en el maestro de la escuela… pero tampoco solo en la madre o el padre… Doris, es mucho más complejo…

Cuántos padres, de la generación de mi madre (que es la tuya) por ejemplo, han sido crisoles de virtudes y sacrificios, ejemplo total de consecuencia en su ser y hacer… y ahora mismo sus hijos están nadando en esa apatía… ese vaivén… esa desidia… o ese nihilismo???… cuántos de la mía no miramos a nuestros hermanos, unos años menores, nacidos y criados bajo el mismo ejemplo familiar y los vemos nadando en la misma desilusión…

Dónde está el cascabel pa ponérselo al gato???...

Por eso sí lo veo como un problema generacional… y el del ejemplo debe ser de generación a generación… escuela, padre, estado, gobierno, sociedad… en su conjunto… no podemos sembrar un olmo si queremos comer peras… porque después no podremos pedirles peras al olmo!!!!...

Lien dijo...

En cuanto a lo del ejemplo… que es la parte más vital y punzante de lo que es para mí la Educación, como ya dije, no lo veo solo en el maestro de la escuela… pero tampoco solo en la madre o el padre… Doris, es mucho más complejo…

Cuántos padres, de la generación de mi madre (que es la tuya) por ejemplo, han sido crisoles de virtudes y sacrificios, ejemplo total de consecuencia en su ser y hacer… y ahora mismo sus hijos están nadando en esa apatía… ese vaivén… esa desidia… o ese nihilismo???… cuántos de la mía no miramos a nuestros hermanos, unos años menores, nacidos y criados bajo el mismo ejemplo familiar y los vemos nadando en la misma desilusión…

Dónde está el cascabel pa ponérselo al gato???...

Por eso sí lo veo como un problema generacional… y el del ejemplo debe ser de generación a generación… escuela, padre, estado, gobierno, sociedad… en su conjunto… no podemos sembrar un olmo si queremos comer peras… porque después no podremos pedirles peras al olmo!!!!...

Lien dijo...

Pasé como cubana muchas vergüenzas frente a las chicas en esta visita… vergüenzas ajenas en lo personal, pero muy nuestras como cubanas… lo saben Doris, la Yami, las que las acompañamos en su periplo… lo sabemos muy bien… Doris que fue quien más tiempo pasó y más camineteó podrá traer ejemplos si así lo considera…

Ah… y Silvio… se puede, pero cómo cuesta!!!!.... sigue ahí el miedo!!!… sigue ahí nuestra espada de Damocles!!!!... recuerdas que se habló de eso aquí hace poquito???...

Tengo ejemplos que vivieron las chicas que demuestran ese miedo insostenible ya a estas alturas, miedo de años de guerra fría, increíble a estas alturas… La Nica y Ali la vivieron también en mi carne y hueso… vergüenza da contarlo me da… pero es tan ilustrativo de esa espada de Damocles…!!!!

Luego, si puedo, vuelvo y cuento… porque pienso que, con todo lo subjetivo que pareciera ser para el tema de los sentires generacionales, no lo es para nada… y este miedo casi paranoico (por justificado que sea) es lo que lo que ha hecho/hace que en ocasiones miremos a nuestros padres/nos miren nuestros hijos así, como sin poderlo creer… preguntándose... pero y esto qué cosa es???... y hagan… bah… puaj… y nos tape el descrédito…

abdulwadud dijo...

Que la FIFA ponga en un paquete los sueldos de un mes, de todos los jugadores de futbol que participan en el mundial, que se ponga tambien, toda la plata que se moviliza en esponsores, en publicidad, en infraestructura, en la construcción de colosales estadios, y se lo dé a los brasileros Cida, tu gobierno va a saber administrarlo muy bien, y que todo ese dineriño lo inviertan en industria, en fabricas pequeñas, zonales. Alcanzaría para que cada estado de Brasil, tuviera la suya con solo un mundial y de seguro que el ingreso, el nivel de vida, la dignidad de los ingresos y del trabajo producidos por estas, sería mucho mas duradero de lo que va a ser, lo adquirido gracias a este evento romano (con respeto a los gustos), que cual espuma del mar, parece que Es, y cuando menos lo notas, ya no está.
Y hasta les sobraría para hacer una canchita de futbol en muchos barrios y pueblos de los cuales, salen los mejores jugadores du mundo.

silvio dijo...

Wadud, cuando hago clik en tu enlace de ayer a las 15:15 sale un cartel diciendo que es personal y que disculpe la molestia. Claro que la disculpo.

abdulwadud dijo...

¡¡Abajo la globalización!!! ¡¡¡¡Abajo el capitalismo!!! y abajo todos los que se creen que estan arriba.
Ni arriba, ni abajo hermanos... en Paz!!

El primer mapa mundi que se trazó, mas parecido al que hoy se ve de los satétites, lo hizo un árabe musulman, algo de 300 años antes de que naciera don Colón, en el que toda América estaba dibujada Sergio, porque la conocían ya muy bien. En aquel mapa, el sur está arriba.
(el original creo que era de plata, por ser éste un metal docil y noble para tal función. y fue capturado por la Santa Iglesia Católica y debe haber terminado en los fuegos, los que todo lo tragaban)
Bueno, no estoy en mis mejores días. He de irme a poner mi cuerpo en otro lado. Lejos del teclado.
(Con mis últimas entradas, que sé muy bien que fueron duras, no he querido lastimar a nadie, más sólo ha sido una incontrolable expresión de mis entrañas)
Gracias Segunda Cita por el aguante. Gracias Pato por leerme y perdón por la vehemencia, no es personal.

abdulwadud dijo...

Que salame que soy, Silvio. Voy a ver como lo arreglo, y vuelvo a publicarlo. Perdón por las molestias.

Doris dijo...

Veo que el debate Cuba continúa, y me sumo con ardor. Si bien es cierto que debemos reconocer todo lo bueno que hemos logrado, precisamente para conservar lo bueno tenemos que ir de frente y con valentía atacando lo malo. No basta con palabras ni buenas intenciones, hay que actuar. Pero hay que mirar las dos aristas del problema: ¿Hasta cuándo la blandenguería con las indisciplinas sociales? ¿Hasta cuándo la gente se va a seguir quejando en la prensa, dígase Juventud Rebelde, Granma, Cubadebate y otros, sin que se les dé una respuesta coherente? ¿Hasta cuándo la doble cara? Sólo basta leer las secciones Acuse de Recibo, Cartas a la Dirección, o buscar uno de los temas que analiza la Mesa Redonda y que publica Cubadebate y leerse los comentarios. ¿De qué estamos hablando? ?Cómo entonces educar a un pueblo sin que exista la necesaria respuesta de quienes lo dirigen?

A mí me dio vergüenza, como cubana, en mi periplo con la Pato y la Tucu, por La Habana y las provincias orientales, las manifestaciones de desidia, de chapucería, de justificaciones; un ejemplo, llegamos al Morro de Santiago de Cuba y pagamos por ver la Ceremonia del Cañonazo, ellas 4 CUC cada una, y nosotras 1 CUP. Hacía horas que había caído un chubasco de verano, y ya todo estaba sequito, sequito, y fueron capaces de decirnos, después de un rato de estar dentro, que la Ceremonia ¡!!estaba suspendida por la lluvia!!! Porque la pólvora se había mojado… Es para matar a uno y tirarlo del Morro… así no se puede avanzar.

Y la cantidad de gentes en la calle, luchando el negocio, acosando a los turistas, todo menos trabajando… En el mismo taxi (almendrón) que tomamos para ir al Hotel a nuestra llegada, formé una balacera con el buquenque del taxista (es el que le consigue el cliente) porque le pregunté que cómo iba la reconstrucción de Santiago, y me dijo que bueno, que no les habían dado lo que les habían prometido, que el Estado…y ahí mismo le contesté: ¡!!Pero ustedes bastante ron que toman y han tomado sin acordarse jamás de poner un peso en sus casas!!! Y tuvo que reconocer que tenía en parte razón; a partir de ahí, y de otra respuesta que recibió por un comentario sobre las Damas de Blanco, que yo le rectifiqué que eran de Verde, comenzaron a tratarnos distinto, se convirtió en nuestro chófer durante la estancia en Santiago y fueron muy atentos y respetuosos. La Tucu y la Pato no me dejarán mentir.

Ese es el combate que hay que sostener y que desgraciadamente pocos asumen, por no enfrentarse con energía, por no buscarse problemas, que puede ser en una cola, en una oficina donde te maltratan, en la Asamblea de Rendición de Cuentas, que dicen que es el Poder Popular, y donde quiera, y convencer con argumentos, exigir respuestas, y sobre todo, sobre todo, contar con el ejemplo personal como escudo, porque esa tiene que ser una batalla donde lo primero que hay que tener es moral, reflejada ésta en una posición de principios, de transparencia.

Bárbara Vasallo dijo...

Bueno...evidentemente se resolvió lo de la Internet de Silvio, menos mal, porque esta red colapsada constituye verdadero desastre!!

Leo con atención todos los comentarios.

Es cierto que nos faltan muchas cosas. Considero que somos fatales en la prestación de servicios, en las propias encuestas que hace el Ministerio del Turismo para valorar el grado de satisfacción de las personas que nos visitan, sale a diario el tema de los servicios en la gastronomía, en los aeropuertos, en las oficinas que realizan trámites, somos malos en eso.
Se ha perdido la cortesía en muchos lugares.
Me sucede que llego a los sitios y doy las buenas horas y nadie responde, a veces creo que me miran como si yo fuera un objeto raro...
Pero, con total apego a la objetividad no puedo generalizar. Muchos aquí coincidirán conmigo que hay mucha gente honesta y comiéndose un cable. Maestros que son incapaces de vender un examen porque se respetan y respetan a sus estudiantes. Alumnos y padres que también son incapaces de aceptar algo tan sucio como lo es el fraude. Hay gente que sale a trabajar todos los días con deseos de comerse el mundo, y con la mirada puesta en que las cosas tienen que ser mejores.
Soy crítica, me he buscado muchos rollos por cantar verdades que a muchas personas no les gusta escuchar; pero soy justa. Digo las cosas donde tengo que decirlas, no voy por ahí lavando trapos sucios.
Lien, entiendo tus vergüenzas pero somos una sociedad diversa, como en todas partes. Siempre escuché decir a mi madre: Para que haya mundo tiene que haber de todo...claro que eso no lo inventó ella, pero es una realidad. Nuestra responsabilidad radica, como ciudadanos, seres humanos y personas comprometidas con nuestro tiempo, en no cansarnos en denunciar lo mal hecho, en tratar que escuchen y tengan en cuenta nuestros criterios, y en no generalizar.
No somos perfectos y sí perfectibles, pero cuando lees e intercambias, cuando aprecias cómo está el mundo...le zumba!!!

abdulwadud dijo...

Aqui va el segundo intento del video Silvio. Si el error persiste, por favor no dejes de decirme así vuelvo a intentar repararlo.

https://www.youtube.com/watch?v=64OA5JJdSNI

Lien dijo...

Pues cuento… con vergüenza, pero cuento…

Hace dos años, cuando Ali vino a mi Nicaro, venía loca por ir a la escuela de los bocus y me dijeron (gente cercana)… pide permiso, no vaya a ser que te hagan luego pasar una pena, no dejarla pasar, algo así… yo puse los ojos más grandes que Ali y me dije… pero por qué no la van a dejar pasar??... si esa es más comunista y quiere más a Cuba que yo!!???... “yo sé lo que te digo”… me dijeron… y allá fui…
Ayayayayayyyy… lo que se armó!!!... no puedo contar la de llamadas, permisos, trámites, preguntas que tuve que pasar… en fin… Ali no fue a la escuela de los bocus…

Dos meses después me visitó la Nica… pero ohhh... la Nica venía a quedarse una noche en mi casa!!!!... me dijeron… para eso tienes que pedir permiso, informarlo, tacatacatacataca… ayayayayay… la que se formó… pero ya entonces, endiablá como estaba con la experiencia anterior y con esta nueva, cogí el monte y las riendas y dije: “viene y se aloja aquí y va donde a mí me pluja!!!!!!”... y así fue!!!!
Estando en Santiago de Cuba, saliendo del Moncada, ya camino a la tumba de Martí en Santa Efigenia… nos tropezamos con una manada de pioneritos que iban para el Moncada… la Nica se extasió, paró, tuvo un precioso intercambio con ellos y lo grabamos… seguimos para Mangos de Baraguá…. todo perfecto!!!!... cuando la Nica llegó y dijo que subiría el video a youtube… ahí comenzó la fiesta… que no lo debe hacer… que si aquello que si lo otro, que si lo cogen y lo desvirtúan… y por último que si pudiera eso hacerle “daño” al profesor!!!!... tá claro que la Nica HORRORIZADA, no lo publicó!!!!...

Ahora, meses antes del encuentro, la Tucu solo hablaba de visitar las escuelas de los bocus… (la majomía de las chicas con esto es porque yo no me canso de hablarles y compartirles historias MARAVILLOSAS de esas escuelas que fueron mías, de sus maestros, les mando fotos de cada actividad, matutino, disfraces, todoooo… y ellas mueren por ver todas esas maravillas!!!!!!!!!!!!)... pues bien, me dije a mí misma... no voa pedir ningún permiso y voy pallá con ella… pero ahí comenzó la vocecita interior: … y si te hacen pasar una vergüenza más grande todavía???... es mejor pelearla y tenerlo todo listo pa cuando llegue la Tucu, que armar una “desagradable” delante de ella… y allá fui!!!... pero fui de abajo pa arriba (la vez anterior había ido al municipio primero… etc, etc…) hablé con los profes de los niños… (a la vez que les pedía permiso para que faltaran a clases los días del encuentro en la Habana)… en las dos escuelas adoraron la idea!!!!... los maestros se ilusionaron mucho, querían que las chicas hicieran conversatorios con los niños, que le contaran de sus países, que la Tucu contara sus intercambios de cartas con Tony, que grabáramos todo el encuentro para ponérselo a todo el destacamento… se desbordaron de entusiasmo!!!!... cuando iba saliendo de las escuelas me dije… deja hablar también con las directores… y así fue… qué manera de ponerse contentos!!!... que les avisara bien para prepararles a las chicas un matutino especial de bienvenida… TODO FIESTA!!!!!!!!!... y yo que no cabía en mí!!!!!!!!!!!!!

Lien dijo...

Nos fuimos para el encuentro y al regreso, cuando faltaban dos días para la llegada de las viajeras llega Orli y me dice… mami, dice el profe que lo llames, que lo de la visita no va a poder ser, que hay que llamar al municipio y pedir permiso… se me cayeron las alas… “ya por aquí pasé”… casi lloro… pero me dije… buehh... me queda Alito!!!... al otro día (día antes de la llegada) viene Alito y me dice: mami, este papel te lo manda la maestra…. “Ay no!!”, grité… el gordo bufeando me dijo… es lo que me imagino???... “no sé, no pienso ni leerla!!!!... “Mami la tienes que leer, dice que la Tucu no puede ir si no llamas al municipio”… ya, ni me digas, le dije, ni me digas, por favor… respiré tan hondo como pude y me dije… palante guajira, hay mucho más por hacer y mostrar, palante y no la pongas mala, risa y alegría pa las chicas… y ahí fui… por la noche me llama la directora y me dice (ella sabía!!!) que no le dijera la verdad a la Tucu, que le dijera que la escuela tenía examen y que por eso no dejaban pasar a nadie, ni a los padres… “seh, seh… no te preocupes”, la corté y colgué pa no mandarla pa la conchinchina!!!!!!.... cuando al otro día en el carro en que las traje de Holguín a Nicaro la Tucu pregunta, yo con el hígado cocinado, comienzo a decir… no, no va a poder ser, es que tienen exámenes… (porque lo increíble es que te tejen una red ahí de misterio y horror que uno si no se pone fuerte se enreda y de qué manera!!!)… pero tropecé con los ojazos de la Tucu… y le dije ay mierda… mira, no va a poder ser por.. y vomité… toy muy vieja y tarajayúa yo pa mentirle tan groseramente a alguien que viene con el pecho desaforado de amor… ayyyy qué vergüenza….

Pero la historia no termina ahí… la Tucu, de Nicaro, fue para Santa Clara, allí paseando se puso a mirar a unos pioneritos fuera de su escuela, se puso a conversar con una madre, y le preguntó... y podré pasar??... y ella le dijo, sí, claro, ven… y pasó!!!!... cuando me enteré por poco muero… díganme si no es para ahorcarse con alambre de púa!!!!????

Ya ven, yo, tan rebencúa, por defender la imagen de mi sacrosanto país de… DE QUÉ Y DE QUIÉN!!!!!???? NO SEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!!!!... miren qué papelazo… a la próxima voy, la llevo y que se arme lo que se arme (que seguro no se arma ná)… lo hago así sin previo aviso y punto… pal carajo…

Ahora, alguien, por favor, de este planeta o de algún otro me explica ese miedo!!!????... unas escuelas que son mi orgullo y el de mis hijos!!!!!!...

Ese estado de catalepsia mental… de misterio “político”??... de secretismos y velos SIN SENTIDO!!!!!... va horadando y tiene HARTOS a los más jóvenes… HARTOS, pero HARTOS!!!!!!… y a los no tan jóvenes también…Recordé todo esto cuando Manuel y tú hablaron de la espada de Damocles… de ese nuestro miedo… y me parece tan absurdo que me da vergüenza… pero es lo que hay… y las nuevas generaciones no quieren seguir viviendo eso…

Con esto solo damos pie a comentarios como los del “estado policial” y veinte barrabasadas más que distorsionan todo lo hermoso y valedero que tenemos!!!!!

abdulwadud dijo...

Yamirys amiga, vuelvo a aclarar que no es personal con mi compatriota Patricia, a quien utilicé de trampolin para todo lo demás. Creo que a estas alturas de conocernos en esta Cita, debería saberse. Patricia hizo el mismo comentario que todo el mundo hace, ni mas, ni menos. Incluso ella lo hizo con amor, a diferencia de todos los que lo hacen con saña, que es a quienes verdaderamente me dirijo, me lean o no me lean.

silvio dijo...

Wadud, Lucero canta mejor que Janis Joplin, y fíjate que esa canción era mi preferida del disco Pearl, que hizo con la banda Full till booguie (no recuerdo cómo se escribe). Felicita a Lucero y tramite mis afectos a esa parte minúscula de tu familia y a la otra también.

abdulwadud dijo...

Gracias Silvio, tus encomiendas serán entregadas en forma. Gracias por tu cariño.

silvio dijo...

Lien, nos hacen falta muchos Pal carajo! como ese tuyo... Un batidito bien lleno de pal carajo!!!!! Bien sonoros.

Javier Larraín dijo...

El link del interesante documental The price of the world cup, donde un periodista danés denuncia que en Brasil -tal como en la década del sesenta- están asesinando a niños de la calle e indigentes para "limpiar" la ciudad y no dar mala impresión a los turistas...

http://actualidad.rt.com/sociedad/view/129676-brasil-delincuencia-mundial-futbol-ninos

Javier

abdulwadud dijo...

Yamirys y lo de ir a limpiar los baños de La Habana es figurativo amiga. Cada quien, con su baño. Cada quien con su Nación, comparto el orgullo. La mía es la Nación de Muhammad, la cual no cuenta con fronteras y sus baños, son los baños que limpio.

Patricia Moda dijo...

Aclaro algo nuevamente, que el problema no es el tema de los baños sucios o de lo mal que están los servicios en general. Sino que yo apuntaba más q en los servicios en sí, a la atención de la personas.

El problema es que en casi todos los casos, no lo hacían con desidia o sin importarles, sino con cara de pocos amigos (para decirlo elegante). La más emblemática fue la del Centro Comercial, q saben bien Yami y Lien o en el bar aquel frente al Copelia, Doris seguro recordará.

Pero adonde quiero apuntar, es que yo creo que cuando esos tipos de trabajo de servicios simples se hacen de esa manera, es porque no se siente un trabajo digno y no solo por un tema de retribución económica, sino por el tipo de trabajo.

Cuando esto empieza sentirse de esta manera, empieza a corroer en una sociedad, que hay trabajos dignos y trabajos que no lo son, y si a mi me toca ese tipo de trabajo siento bronca.

No es un tema de hacer comparaciones, no es que yo piense que aquí se está bien, claro que también se ha perdido la dignidad de esos trabajos, para tangos nadie mejor que un argentino, ja, para soberbia también… Lien anotá esa.

Claro que hay muchos países que están muy mal.

Vi un pueblo, como dije, o creo que lo dije (ya ni recuerdo lo que dije), muy digno, muchas cosas para valorar, no hay niños en situación de calle, no hay personas vestidas mal, yo no vi, tampoco gente durmiendo en la calle (aunq sí en Santiago vi muchos borrachos y sin hacer nada dando vueltas en la calle), no he visto a nadie desnutrido, pero sí he visto y conversado a jóvenes que dicen “¿hasta cuando?”.

Y es que amigos es real que “no solo de pan vive el hombre”, y en el pan pongamos todas las cosas de mayor necesidad. Y empieza el descreimiento, en algunos el escepticismo (aún rescatable) y en otros el nihilismo (para mi lo más difícil).
Un pueblo al que le falta el “pan”, cuando obtiene esas conquistas, está feliz, y quiere defenderlas a toda costa, y está muy bien, pero si luego de mucho tiempo, no se tiene respuestas a otras necesidades, comienza ese descreimiento, y puede ser difícil remontar. Y no hablo de los vidriecitos de colores del capitalismo, sino hablo de cosas más simples.

Lo de los servicios, es como una luz naranja virando hacia el rojo, la dignidad es algo que se gana siempre, no es algo que se tiene y ya, y esto es lo que temo que hace a la generación más joven descreída. Es lo mismo que en cualquier parte del mundo, solamente que lo vi más acuciante, por las mismas necesidades urgentes que hay.

No sea cuestión que los cambios que están haciendo, las reformas, lleguen tarde cuando ya una cultura escéptica y/o nihilista se arraigue.

Claro que hay personas en todas partes que atienden mal, creo que no hace mucho comenté mi última experiencia en el Correo Argentino y la Aduana, aquí mismo. Lo que me llamó mucho la atención y por eso escribí es como se da en las generaciones diferentes, y veía un punto de corte en el período especial… No sé explicarlo, pero la única persona que atendió bien en todo el periplo bañístico (y no solo por la limpieza, sino por su actitud en el trabajo) era una señora grande, de unos 60 largos, por eso lo aclaré en el comentario.

Patricia Moda dijo...

Otra cosa que quiero aclarar, es que no anduve por Cuba hablando con todo el mundo por la calle, noté en algún caso (el más emblemático en un taxi de Santiago) que son campeones para sondear que es lo que uno quiere escuchar y no lo que ellos quieren decir. Muy diferente si uno se sienta a conversar con otro, yo solamente compartí con amigos, y con ellos hablamos, y no hice un cuestionarios, que no soy de esas, simplemente charlamos de la vida. Y es por eso que aclaré que solo me moví en un contexto pequeño de amigos, sí de distintas generaciones y de distintos lugares, pero amigos. Y solo quise compartir algunas apreciaciones.

Yo no fui a hacer un estudio sociológico, ni en búsqueda de un análisis de la realidad cubana, yo fui a conocer a mis a amigos y a compartir con ellos. Sobre todo eso, tanto que aquí se asombran cuando me preguntan ¿fuiste a la playa?, ni por casualidad, solo vi el malecón en La Habana y lo recorrí un poco en Matanzas con Barbarita, y un día que hasta lluvia hubo. “Pero las playas son hermosas, ¿Cómo no fuiste?”, seguramente pero no era para mí lo más importante, sino mis amigos.

Lien dijo...


Y saben qué es lo más curioso???... que a veces uno se sorprende con ese miedo.. digo volcándolo en nuestros niños… les sigo contando…

En el encuentro… al final se armó una “asamblea” a lo cubano buenísima pero de “lengua fuerte”… se habló duro… yo me la perdí… estaba con Amín intercambiando direcciones, ideas sobre el concierto en Nicaro… y me la perdí todita… oía frases fuertes aisladas, contundentes… pero yo estaba “tranquila” porque imaginaba que mis bocus, como el resto de los nenes y más jóvenes estarían correteando y zunzuneando por ahí… cuando termino con amín y me enfoco Silvio estaba diciendo lo del temor a cuando faltaran los dirigentes históricos y cuando miro reparo en que mis bocus, el pelusa y la marinerita estaban en primera fila junto al gordo, con las guatacas afilaítas, afilaítas…

Qué susto!!!... me dio miedo!!!!... me dije.., ayayayay... entenderán lo que se quiso decir???... qué provocaran ahora en ellos todas esas ideas y sentencias que como martillazos soltaban la gente justamente que yo les ponía delante como las que más admiro y sigo en este mundo!!!!???... ayayayayay... esas cosas hay que decírselas pero “suavito”, bien pensado, a su debido tiempo… y deben escucharlas de nosotros que somos sus padres, que sabemos cómo hacerlo acorde a los que le hemos inculcado… chachachacachachaca… pero me sacudí y me dije… noooo… no tienes idea de cuántas veces las habrán oído ya y de otras bocas menos sabias y con menos savia… déjalos!!!... y así fue… los últimos minutos que escuché lo hice absorta en sus caritas absortas en Silvio… sobre todo Orli… luego mirando las fotos vi que así fue TODO el TIEMPO!!!!... o sea que no se perdieron ni una coma del debate!!!...

Ya sé que lo que me espera ahora de preguntas soltadas como ráfagas al centro del pecho será mucho, pero mucho!!!!… ya el otro día Orli intentó comenzar el “fuego cruzado”… pero lo tuve que parar… no por miedo, porque está haciendo sus trabajos de Fin de Curso y yo sé que cuando empecemos aquello será la mundial… que no será cosa de dos minutos… pero creo que voy a poder (quiero poder!!!!!!) enfrentarlos con toda la verdad (nuestra verdad) en las respuestas… aquí tampoco me queda otra.. pal carajo de nuevo… y que sea lo que deba ser!!!...

Lien dijo...

JAJAJAJAAAAA… ahora me dicen lo del brindis encarajado!!!!...
Dalo por hecho!!!!... un abrazo adelgazante de la tropa guajira que te espera!!!!!!

abdulwadud dijo...

Y que el capullo, se haga mariposa!!!

Patricia Moda dijo...

Lien estoy muy de acuerdo con tus comentarios de las 14:04 y de las 14:12, ah, claro son el mismo...jaja. Pero de verdad estoy de acuerdo, vos sí que me entendés amiga, al igual que la Yami.

Wadud, a mi, la verdad me parece que no me estuviste entendiendo, porque extrapolaste una parte del comentario que no era la fundamental, y esto te hace decir que "dije lo que dice todo el mundo..."

Doris, recién leo tu comentario amiga, fogozo como siempre.

Lo del Morro fue mundial, a mi me hizo saber, que los corsarios e ingleses sabían bien cuando atacar el fuerte, jaja, los días con llovizna porq no podían defenderse, jaja. Non problem amiga, en todos lados se cuecen habas, no tenían ganas de trabajar, y a mi me gustó conocer el Morro.

En cuanto a lo del taxi me acuerdo bien, y lo que noté es lo que dije en comentario anterior, que lo que ellos hicieron primero es tantear que es lo que estas 2 extranjeras querían escucharles decir y decirnos justamente lo que queríamos escuchar, cuando por vos se dieron cuenta por donde venía la cosa, como bien dijiste los hicimos nuestros choferes particulares.

Eso es un punto que la verdad no ayuda nada, porque un turista que no tenga conocidos si se llevan por lo que conversan en un taxi, pues se irán con lo mismo que llegaron, el que piensa mal, pensando mal y el que piensa bien pensando bien.

Mimí dijo...

Interesante artículo en el blog de Bàrbara Vasallo, muy en tema con lo que estamos conversando.

Para Segunda Cita, un adelanto de lo que allí dice un artículo de Enrique Ubieta Gómez:

"Un concepto, al parecer sabio, va ganando adeptos entre colegas y
conocidos. Lo he escuchado en diferentes contextos, expuesto –pese a
su naturaleza negadora– en tono sentencioso: nadie tiene la verdad.
Una amiga, que citaba a otro amigo, lo dijo así: la verdad es un
cristal que se deshizo en mil pedazos, en cada persona hay una
pequeña parte. La sentencia trata de espantar los atrincheramientos
dogmáticos y de prevenir a quienes desprecian el diálogo,
pero su reiteración pudiera conducir a un equívoco fatal,
desmovilizador. Diluir la verdad entre todos –y aquí parecen
caber todos, al margen de ideologías o posiciones
políticas– es decretar el fin de su búsqueda, el final
del viaje. Aunque no es absoluta, la verdad sí existe. "

Patricia Moda dijo...

Ese Orli, es mi Orli, así que ojito!!!!!!

Patricia Moda dijo...

genial ese adelanto que trajiste Mimí, del blog de Barbarita.

Sergio dijo...

Lien, leyéndote veo que en Cuba hay también "burrocracia". ALCArajo, como dijo el comandante Chávez. Sos muy vaLIENte en tus posturas y críticas y autocríticas que no hacen más que profundizar la perfectibilidad del socialismo y de la patria que Martí, tan bien representado en ustedes, soñó. Humildemente, amigas y amigos de Cuba, les arrimo a Silvio, con el permiso de él:

Sea señora

Sea señora la que fue doncella.
Hágase libre lo que fue deber.
Profundícese el surco de la huella;
reverdézcanse sol, luna y estrellas
en esta tierra que me vio nacer.

A desencanto, opóngase deseo.
Superen la erre de revolución.
Restauren lo decrépito que veo,
pero déjenme el brazo de Maceo
y, para conducirlo, su razón.

Seguimos aspirantes de lo mismo
que todo niño quiere atesorar:
una mano apretada en el abismo,
la vida como único extremismo
y una pequeña luz para soñar.

Las fronteras son ansias sin coraje.
Quiero que conste de una vez aquí.
Cuando las alas se vuelven herrajes,
es hora de volver a hacer el viaje
a la semilla de José Martí.

Abrazo Lien, para que repartas con tus niños y el gordo y la Carmen.
Otro a vos, trovador querido.
Y el resto pa´ la colmena.-

abdulwadud dijo...

Acabamos de cenar.
Permitime Silvio contarte una pequeña anécdota.
Maimuna anda con unos dolorcitos, nada grave, y se tomo su derecho al reposo. Un ratito nomas. Entonces quedé a cargo en la mesa. Les serví una sopa riquísima que ella había hecho un rato antes, de pollo, verduras y fideos. A los chicos les encanta.
Entonces aproveché que estaban todos (casi todos) y les transmití lo que me encomendaste hace un rato. Les dije que tú Silvio les mandabas tus saludos y tu afecto, a lo que ellos me preguntaron por qué, y les expliqué que habías visto el video que habiamos grabado el otro día y que por eso los estabas saludando. Y es ahora cuando viene la parte anecdótica.
Ibrahim, uno de mis chiquitos dijo: -ah, pero yo no estaba ahi. Es entonces cuando saqué el comodin que me facilitaste Silvio y le dije: -Silvio mandó su afecto a los que estaban y a los que no tambien. Rápidamene Umaimah dijo: -a Silvio no se le pasa una. -Y se ve que no, le dije. Y todos siguieron tomando su sopa contentos.

Cida Meira dijo...

Wadud

é certo que queremos um Brasil de igual oportunidades para todos, e esse caminho estamos trilhando, o Brasil está avançando cada vez mais, até mesmo com a Copa das Copas, com geração de empregos, vários benefícios, consertar o que essa direita corrupta fez em mais de 500 anos, não se conserta em pouco tempo, desejo que Dilma e Lula tenham bastante força e sabedoria na condução do processo, pois não é fácil, é que às vezes falando tudo é muito fácil, as palavras são fáceis de arrumar, mas o Brasilzão, querido Wadud só com muito fôlego, dedicação, empenho e amor a essa terra, é um povo que ama o futebol e que está passando amar também os livros, O sistema de cotas foi criado para dar acesso a negros, índios, deficientes, estudantes de escola pública e de baixa renda em universidades, concursos públicos e mercado de trabalho. A política de cotas nas universidades é o melhor exemplo desse sistema no Brasil. As medidas de cotas raciais e cotas sociais implantadas pelo governo ajudam no acesso de certos grupos na concorrência com o resto da população. É um caminho visto por alguns como a redução da exclusão e visto por outros como uma segunda forma de discriminação.

Wadud, a direita que sempre massacrou o povo brasileiro agora está contra a Copa, você acha que é por que ela é boazinha?

abdulwadud dijo...

Pato Pato Pato Patricia, volve atrás y vas a ver que mi objeción y/o crítica, es a partir de un comentario en el que describis una parte de lo que viste en Cuba. Y mi crítica, lejos de ser una acusación, y mucho menos a vos, es a la actitud que tenemos los occidentales, sobre todo, de criticar lo que otras culturas u otros países viven, midiendolo desde nuestro justo medio. Por ejemplo: para mí, una mancha de humedad en la pared, era un hermoso paisaje y para otro, era un terrible problema. Obviamente la casa era del otro. Creo que si estuviera en la mía, trataria de ver el paisaje, pero tambien tendría un problema.
Lo que viste en Cuba es lo que todo el mundo que va a Cuba, va a ver. Por eso dije que lo que viste es lo que ven todos. Algunos Patricia lo hacen con malicia, yo lo sé, y vos lo debes saber tambien. Mucha gente busca satisfacer su necesidad de hacer desaparecer al sistema que lo hace pensar, por eso necesita ver lo malo de aquel sistema para convencerse y tiene que decirlo en todas partes para sumar consenso. Lo escucho siempre. Lo vivo con mi Nación tambien.
Yo aclaré que tu critica era con fines amorosos, porque lo haces como un cubano mas, porque es evidente que amas a Cuba, pero la mayoria amiga mia, quisieran que desaparezca Cuba, el socialismo, el comunismo y de paso los cubanos tambien, no vaya a ser cosa que se vuelva a armar.
Perdoname por usarte de resortera, para lanzar las cosas que he lanzado.
Y con respecto a lo que acabo de decir y lo que atentamente leo de Lien, me vienen cosas que deseo decir tambien, con tu permiso Silvio:
El mundo pone los ojos en Cuba. Cada persona que entra a Cuba, lo hace buscando ver hasta el último detalle: como viven, cuanto cobran, si estan conformes, si estan bien, si estan de acuerdo, etc, etc, etc. Aqui no pasa lo mismo ¿Por que? En Brasil tampoco. El turista visita y no pregunta nada, solo disfruta de las playas, de las brasileras y los brasileros, de la fruta, etc
Con nosotros sucede algo similar. Miran a mis hijos a ver si estan bien, si estan conformes, miran a mi mujer a ver si esta bien, a ver si encuentran algun rasgo de machismo islámico...Mi propia familia, eh? (padres, hermanos, etc) los vecinos, la escuela, etc
¿Por que no hacen lo mismo cuando van a Miami o a otras partes de estados unidos?
El punto es:
Lien, ¿Como haría un gobierno, para combatir esto? ¿Como se debería hacer, para frenar este espionaje eterno y propio de todas las personas que por curiosidad, por contagio, por amor o por malicia, no dejan de llevar y traer información cierta o incierta, de lo que dentro de su Nación sucede? ¿Como debería actuar su contra inteligencia?
Lo pregunto porque aveces me siento un monito de circo o de zoologico y pienso que a algunos de ustedes les debe suceder algo similar. Yo tambien opté en un momento, por cerrar las puertas y "exigir un permiso firmado" para el que quiere entrar. Me imagino lo dificil que debe ser esto para un pais y para el que lo gobierna.
(Espero me haya explicado bien. Soy bastante inutil para eso)

adrimar321 dijo...

Habia escrito bastante y google me lo "borro"...Decia varias cosas, pero como mis manos no estan bien, solo quiero felicitar a mis queridas amigas cubanas, Doris, Yamiris, Lien, Bárbara...por ser tan autenticas, tan honestas,tan transparentes al expresar lo que viven los cubanos, al contar esa realidad tan compleja, sin ocultar lo que no les gusta,lo que quieren se cambie, y tambien el temor a que muchos no entiendan lo que esta pasando, a que se desencanten, se desilucionen y no luchen por mantener los valores logrados.

Quisiera decir mucho mas pero ahora no puedo...

Y algo que nada que ver...¿o si?

Recibi este video que me hizo llorar y emocionar muchisimo...Vivi cosas parecidas en el Ciren...

Habia una chiquita ucraniana, un angel,que casi no hablaba, pero cuando escuchaba cantar a una sra venezolana se moria de alegria,reia, queria bailar...,de hecho la alzaban y la hacian danzar como al chiquito del video....
Cuando se fueron lloraba pues no queria dejar a Meri, la sra. que tocaba el cuatro y le cantaba una cancion de cuna de venezuela...

Video Que habria que pasar en todas las escuelas

abdulwadud dijo...

Cida, la copa la quieren todos. jaja, porque todos quieren los $$$. y la derecha no deja comer a nadie.
Aprovechenla todo lo que puedan, ahora que la tienen. Lo que digo, es casi una utopía.
El capitalismo es el que dicta las normas del juego hoy. A jugar. no queda otra. Quizás mas adelante, el futbol pueda ser una pasión, que no pese tanto en la balanza de la desigualdad economica y social.

Unknown dijo...

mi mayor Maestra
hace 10 años y medio la dejamos con sus abuelos y nos fuimos a recorrer 4 países. ella tenía 6 años. Su espíritu indomable creció bajo los golpes. Creció siendo esa penúltima generación que hoy transcurre su adolescencia pero con tanto en común con los que toda su niñez transcurrió en el Periodo Especial. la mayoría tienen menos de 33 años. En ese grupo estaba su tío, que vivía con ella y las novias de ese tío. En esa generación estaba su tía, que hoy vive en Londres, Inglaterra. Ha sido fuerte pero no buena en la escuela. Nunca lo fue. Los que vivían con ella le decían "bruta", y para colmo que "no sabía cantar", Mi Niña canta todo el día: es un sinsonte, que desafina y no encuentra el tono, la nota. Por lo demás tuvo mucho amor durante esos 8 años que vivió en Cuba con sus abuelos y adquirió una nebulosa de sonidos discordes, "música", que han estado con ella por toda una década, son su piel. No entiende el silencio. No entiende estar sola, o sin hablar: se resigna, pero no lo entiende, no le gusta, es un castigo.
Hace casi 3 años se reunió con nosotros. Con sus papas. que no somos ni la ultima generación, sus abuelos, ni su generación. Somos esa amalgama que ella no sabe descifrar y con la que tanto le ha costado conectar. Llego erecta, delgada, bella, pero fuerte. Siempre ha sido fuerte. Llego con 14 años. Empezó su High School (9no grado) en el que estudio "Pitbull" el que canta y anima... Llego mezcla del pasado más extremo y del presente mas banal. Comenzamos a conocernos. No le gusta Martí, le he hablado mucho del él, pero se burla y le ofende; tanto!, que no puedo decir aquí. Todo cuanto le digo, lo tuerce. Creo que sería interesante hablar del cómo llegar a esos inmunes al amor, inmunes al Saber, al sentir. Para ella Martí es rectitud, antiguo, feo; no cree que fuera seductor, que fuera inteligente, Hombre, moderno. Cuando le decía que es el más grande cubano, quedaba en silencio, imaginando una réplica. Siempre reía a carcajadas cuando inesperadamente le decía una frase de Martí, no lograba que lo tomara en serio.
Las matemáticas. Mi esposa se sentó con la niña durante 3 o 4 semanas, diariamente y logro enseñarle toda la matemática. También le imprime historias que le interesen y logro que la niña leyera. Cuando llego sus mejores nota eran D, ahora tiene A, en todas tiene A, y ya no ríe cuando hablo de Martí, escucha y piensa.
Ella me ha mostrado cuanto se puede, ella me ha mostrado que es fuerte, que olvida Todos los desagravios, ella me ha mostrado que es posible el transito en poco tiempo, de la indiferencia al respeto y quién sabe si al amor... pero hace falta gente, gente que ayude a encontrar el camino, que te de ese afecto, que te traiga hacia la claridad. Ella ha sido mi mayor Maestra.

Cesar dijo...

Silvio y segundaciteros, la lectura de la entrada me ha llevado a leer profusamente parte de la obra de nuestro Martí, reconozco que como peruano nos enfrascamos más en otro que sé, también es admirado y ha sembrado huella en tu obra, nuestro César Vallejo.

Me encanto, como padre y estremeció como hijo cuando escribió: "Lo que queremos es que los niños sean felices, como los hermanitos de nuestro grabado; y que si alguana vez nos encuentra un niño de América por el mundo nos apriete la mano, como a un amigo viejo, y diga donde todo el mundo lo oiga: “¡Este hombre de LA EDAD DE ORO fue mi amigo!”".

Eso es lo que como padre espero de mi hijo, que alguna vez diga con amor y ternura: "Este hombre fue mi amigo".

Gracias por la re presentación a Martí. La segunda vez puede ser mejor que la primera, es claro que la obra escoge al lector.

Abrazos y besos.

César

Patricia Moda dijo...

Me asusto de estar poniendo un comentario a estas horas, es que me infiltraron un hombre y supongo sea por eso, que luego de 3 horas estoy desvelada y a la vez mal dormida..

Bueno, Wadud, ni modo, si de mi comentario se entendió eso pienso que no supe expresarme, o que me explayé demasiado y descentré yo misma el punto que quería compartir. En lo que tu te basas son para mi consecuencias, que solo puse a modo de ejemplo, pero lo yo quería, deseaba, entender, es el cuando cierta mentalidad empezó a arraigar.
Jamás pretendí criticar lo que otras culturas o países viven, no estaba ni está en mi ánimo, con amor o sin amor, eran meros ejemplos, signos para mi de una cierta mentalidad, y eso quería compartir. Además que, pienso, que entre Buenos Aires y La Habana desde siempre ha habido un gran intercambio cultural, yo no lo veo tan diferentes como cultura, de solo pensar que el Tango tiene influencia de La Habanera...

Pero bien se dice "no aclares más que oscurece", no puedo encontrar manera de aclarar para expresarme, lo siento, creo que si se entiende esto fue una equivocación publicar mi comentario porque no me expresa correctamente, de verdad lo siento.

Kinka Pitó dijo...

En este debate me he quedado con la s,sintesis de tu abarcativa cronica

Lien

Kinka Pitó dijo...

Es mucho lo q se me dificulta con este aparatito.... no puedo abrir links en n3grita ni pude votar al heroe de los huesos..- pero lejos de cualquier lamento mi animooes inquieto al enterarme se aproxima un pAto mensajero

Cida Meira dijo...

Wadud

sabemos de tudo isso amigo, o capitalismo é uma praga, por isso estamos na luta para combatê-lo, com sabedoria e muita garra!! Lênin já dizia "Um passo atrás para dar dois à frente", não é isso?
Será que vai ter Brasil XArgentina? ehehehe bola na rede Brasillllll!!

Saudações Revolucionárias Wadud!!!

Carmina dijo...

Lien, con todo cariño, tengo que decir que, mientras leía anoche tus relatos sobre las frustradas visitas a la escuela de tus hijos, tuve dos pensamientos. Uno es parecido al que ha expresado Abdul. Como madre, no querría que mis hijos estén sometidos a la curiosidad, ni siquiera bienintencionada. Aquí nadie entra en los centros escolares sin solicitar los correspondientes permisos justificados, y me parece bien que existan esas normas y regulaciones. Como madre, hablo ahora como madre, dejo a mis hijas en la escuela bajo la custodia del estado. El estado es responsable de su seguridad y su bienestar, también de su intimidad. Al principio de curso y en otras ocasiones, firmo voluntariamente un consentimiento para que ciertas actividades académicas o extraescolares, en las que participan mis hijas, puedan ser grabadas, fotos en la web del centro, etc. Es un riesgo, pero lo asumo porque confío en la responsabilidad del centro escolar y apoyo su misión, pero es un riesgo.

Lo que quiero decir es que la responsabilidad es mucha, y cualquier precaución es poca. Tu puedes dar fe de que las visitas que proponías eran todas bienintencionadas, inofensivas, etc., y yo me lo creo porque nos estamos refiriendo a personas que "conozco", pero creo que no estamos hablando de eso.

silvio dijo...

Lo que sucede es que la negativa para personas que conocemos se confunde, para nosotros, por el estilo burocrático, con muchas otras experiencias cotidianas de las que estamos justificadamente hartos. Pero es verdad lo que dice Carmina, hay que verlo también de esa forma. Lo que no quiere decir que si un padre lleva a un amigo a la escuela de sus hijos tenga que ser autorizado por un alcalde. Digo, al menos a mi me parece bastante exagerado.

Kinka Pitó dijo...

Mas alla del caso de las pertinentes objeciones de cArmi
na me vgusto orque ilustra muchlos aspectos de sus actores. La sociedad cubana parcse sumamente atravezada por el turismo y la mirad transnacional, eso implica justamente un modo ds ser y sentir muy presentes

abdulwadud dijo...

Silvio, permitime seguir un poco con esto. Ando con tiempo, y si no consideras que lo que "aporto" no daña o no es constructivo, me gustaría seguir haciendolo. Si por el contrario, lo que digo es inapropiado y no construye, por favor hacemelo saber y paro; es tú casa, y la respeto como tal, yo en la mía, junto con mi fiel compañera soy quien regula lo que en su atmósfera se respira.
No voy a opinar, Dios me libre, de lo que sucede en las internas de Cuba. No voy a emitir juicio sobre lo que su gente vive. No voy a formar parte de un debate en el que se trate el hartazgo de normas que rigen a un sistema que no es el que me rige, aunque de él aprendo mucho. Pero me hacen bien ciertas comparaciones y encuentro ésta, una respetuosa manera de participar en problemáticas "ajenas" (espero no equivocarme).
Lien, voy a contarte una anécdota que nos sucedió, a mi familia, y a la familias de algunos amigos.
Cuando en el 2001 los yankis tiraron abajo, con una espectacular demolición programada, matando a muchos de sus propios ciudadanos, las torres, para darse "derecho" ante todo el mundo de comenzar su colosal y genocida invasión a la tierra del maldito petroleo y del Islam, y para de paso eliminar muchos archivos que las oficinas de Gog y Magog (torres gemelas) guardaban, nosotros vivíamos plácidamente y circunstancialmente en un pueblito costero y bien chiquito del Uruguay (pais que amo).
No voy a extenderme con esto, porque de este tema ya hable aquí y si bien guardo anécdotas, no quiero volver a entrar en detalle. El tema en cuestión, es que la CIA, tres agentes, uno de los servicios del gobierno de Uruguay y dos de los que se ven en las películas; con el pelo cortito, los lentes oscuros, las quijadas duras, prominentes y fibrosas de masticar goma de mascar, y hablando en un ingles impuro, se presentaron una mañana en la escuelita rural a la que mis niños y los niños de mis amigos, iban. Ellos hicieron punto fijo esa mañana ahi. Hablaron con los maestros y estuvieron con los niños toda la mañana.
El director de la escuela y las maestras, nos conocían muy bien; ya hacía como diez años que hijos de musulmanes asistían a sus clases, y humildemente lo digo, no tenian mas que agradecimientos para con nosotros. Nuestros niños eran algo así del veinticinco o treinta por ciento de la escuelita, y le daban una gracia especial (padre orgulloso).
Lo supe cuando ya era mediodia Lien... tu eres madre y la pucha que lo eres... Todavia siento la impotencia que me hicieron sentir aquella vez. Ya no con bronca, Alhamdulilla, la bronca duró poco.
¡¡Cuanto hubiera necesitado un estado que proteja mis derechos Lien!! ¡¡Cuanto hubiera deseado que un COJONUDO les dijera NO!!
No pasó nada. Estamos todos bien. ShuqraAllah. (gracias a Dios)

Antes que nada: Los asquerosos agentes, a la legua, no se comparaban con la dulce Tucu y sus ganas de compartir experiencias, estrechar vínculos y entrecruzar afectos, pero ¿como debe hacer un gobierno, para asegurar la seguridad de los ciudadanos de la patria que a él le toca gobernar? ¿Como debería hacerlo, dado el caso de que aquella, vuestra Patria, es un punto blanco muy minúsculo, rodeado de una densa masa negra que lo único que busca y desea es tragarlo, como si de la frutillita del postre se tratara?
Estoy de acuerdo con que no se le debe tener miedo al gobierno. Miedo tienen los feligreses, porque su gobierno vive de eso, pero ustedes, a mi humilde entender, de a poquito y muy inteligentemente, pueden hacer que sus protectores se animen a confiar en ustedes y deleguen tal cargo de protección, no a una alcaldía, sino a cada escuela, a cada casa, a cada mujer y a cada hombre que habita en sus tierras, porque el trabajo de llegar al extracto de la gente, que es frutillita de Corazón, ya lo han hecho, ahora las frutillas deben ser gobierno tambien; gobierno de sí mismas. Valor, convicción y amor no les falta.
Perdón, espero que sirva, es este deseo el que me motiva.

abdulwadud dijo...

...Y que el gobierno no se equivoque. Que no esperen tanto en terminar con el miedo... que no se pasen de vueltas y que se queden sin mayoria de frutillas, las que pueden hacer brillar aquello... no sea cosa que deba empezar todo de nuevo...
Lien que tus niños escuchen atentos a los viejos, a los que empezaron con todo esto.. a los que el miedo no los perturba.

Norma dijo...

Querida Adriana, estoy muy contenta de volver a leerte. Quedó pendiente nuestra conversación, pero tengo la certeza que será en un futuro cercano. Para Patri, Tucu, Mimi, los Nicas, Arlen, todos los amigos, lo que ustedes constataron es parte de los problemas de nuestra realidad que estamos luchando por cambiar, y hay cosas más graves y más serias aún, que en su día se han tocado en este foro y que han provocado nuestros comentarios. Nuestro Presidente, que considero un hombre de mucho talento, mérito y honradez, nos ha convocado ha expresarnos en aras de resolverlos. Creo que es muy importante identificar los problemas, denunciarlos, visibilizarlos, pero considero más importante aún, discutir abiertamente las causas que los originan y los perpetúan, para así, desde ese conocimiento, luchar por alcanzar las soluciones que entendamos mejores; porque somos nosotros, los cubanos, los que tenemos que poner orden en la casa, con educación, con conocimiento, con razón y con normas jurídicas efectivas en todas las áreas, empezando por la protección de todos y cada uno de nuestros derechos, para que quien los vulnere, sea quien sea, tenga que responder y sea, efectivamente, responsable de su actuar. Somos nosotros, los ciudadanos cubanos todos, no solo los militantes del Partido que son una minoría, sino todos, los que tenemos que realizar las transformaciones que necesitamos. De nuestra capacidad efectiva de cambiar lo que tenga que ser cambiado depende el futuro de nuestro país, es decir de todos nosotros, de nuestros hijos, de nuestros nietos y de los que les sucedan. Entiendo, además, que tenemos que desarrollar una dinámica social diferente, donde sea el talento, el mérito, la honradez y no la “fidelidad ideológica” ni la “militancia política”, lo que permita ascender en la pirámide social y dirigir los destinos del país, sobre todo sabiendo cuánto daño han hecho (y hacen) a la Nación, muchos que aparentaban dicha “fidelidad y militancia”. La inmensa mayoría de nuestro pueblo no milita en el Partido y sin embargo costituye la inmensa mayoría de los que vivimos y trabajamos abnegadamente sin medir los beneficios que recibimos a cambio, y, por el bien de Cuba, estamos dispuestos a todo.

Norma dijo...

Volviendo a Martí, entre sus tantas cartas, todas grandiosas, hay una que siempre me ha inquietado y conmovido. Está dirigida al Gral. Máximo Gómez y fechada en New York, el 20 de octubre de 1884, en plena faena de organización de la Guerra de Independencia, para la que está convocando a los jefes militares sobrevivientes de la Guerra de los 10 años. En ella expresa contradicciones con las que tuvo que lidiar. De ella, algunos fragmentos que siempre me han impresionado:
“Un pueblo no se funda, General, como se manda un campamento; y cuando en los trabajos preparativos de una revolución más delicada y compleja que otra alguna, no se muestra el deseo sincero de conocer y conciliar todas las labores, voluntades y elementos que han de hacer posible la lucha armada, mera forma del espíritu de independencia, sino la intención, bruscamente expresada a cada paso, o mal disimulada, de hacer servir todos los recursos de fe y de guerra que levante el espíritu a los propósitos cautelosos y personales de los jefes justamente afamados que se presentan a capitanear la guerra, ¿qué garantías puede haber de que las libertades públicas, único objeto digno de lanzar un país a la lucha sean mejor respetadas mañana? ¿Qué somos, General?, ¿los servidores heroicos y modestos de una idea que nos calienta el corazón, los amigos leales de un pueblo en desventura, o los caudillos valientes y afortunados que con el látigo en la mano y la espuela en el tacón se disponen a llevar la guerra a un pueblo, para enseñorearse después de él? ¿La fama que ganaron Uds. en una empresa, la fama de valor, lealtad y prudencia, van a perderla en otra? -Si la guerra es posible, y los nobles y legítimos prestigios que vienen de ella, es porque antes existe, trabajado con mucho dolor, el espíritu que la reclama y hace necesaria: y a ese espíritu hay que atender, y a ese espíritu hay que mostrar, en todo acto público y privado, el más profundo respeto-porque tal como es admirable el que da su vida por servir a una gran idea, es abominable el que se vale de una gran idea para servir a sus esperanzas personales de gloria o de poder, aunque por ellas exponga la vida, -El dar la vida sólo constituye un derecho cuando se la da desinteresadamente.”
“La patria no es de nadie: y si es de alguien, será, y esto sólo en espíritu, de quien la sirva con mayor desprendimiento e inteligencia.”
“Respetar a un pueblo que nos ama y espera de nosotros, es la mayor grandeza. Servirse de sus dolores y entusiasmos en provecho propio, sería la mayor ignominia.”

abdulwadud dijo...

Acabo de leer una noticia, de las que en los paises democráticos y capitalistas, es muy comun escuchar: " El vice presidente argentino, esta a punto de ser llevado a los tribunales de "justicia" para que argumente y justifique y demuestre "lícita", la compra de la imprenta PRIVADA en la que se imprimen, todos los BILLETES DE PESOS ARGENTINOS.
Lien, Yamirys, invito a la reflexión de la magnitud de esta locura descabellada con la que el pueblo de estos paises capitalistas, debemos lidiar.
Un ciudadanos argentino, sumado a que ocupa un lugar de "servicio" público, sumado a que es el de vice presidente de la nación, sumado a que su trabajo le otorga un sueldo que le alcanza para comprar una importantísima imprenta, sumado a que es en una imprenta privada que se imprimen los billetes que tanto nos cuesta conseguir, sumado a tantos por qué...

Para hablarles de vilezas estatales y de ciudadanía, desde aquí y sin moverme mucho, tengo de sobra.

Norma dijo...

Para conocimiento del forista que preguntaba al respecto, José Martí sí habló del socialismo, del que se discutía en su tiempo, del que afloraba en Inglaterra, en un escrito de 1884. En última instancia, habría que leerlo tomando en cuenta el contexto histórico y geográfico y que son sus consideraciones sobre un tratado de Herbert Spencer llamado como el artículo de marras, “ La Futura Esclavitud”.
“ Henry George anda predicando la justicia de que la tierra pase a ser propiedad de la nación; y la Federación Democrática anhela la formación de “ejércitos industriales y agrícolas conducidos por el Estado”. Gravando con más cargas, para atender a las nuevas demandas, las tierras de poco rendimiento, vendrá a ser nulo el de estas, y a tener menos frutos la nación, a quien en definitiva todo viene de la tierra, y a necesitarse que el Estado organice el cultivo forzoso. Semejantes empresas aumentarían de terrible manera la cantidad de empleados públicos, ya excesiva. Con cada nueva función, vendría una casta nueva de funcionarios. Ya en Inglaterra, como en casi todas partes, se gusta demasiado de ocupar puestos públicos, tenidos como más distinguidos que cualesquiera otros, y en los cuales se logra remuneración amplia y cierta por un trabajo relativamente escaso; con lo cual claro está que el nervio nacional se pierde. ¡Mal va un pueblo de gente oficinista!
Todo el poder que iría adquiriendo la casta de funcionarios, ligados por la necesidad de mantenerse en una ocupación privilegiada y pingüe, lo iría perdiendo el pueblo, que no tiene las mismas razones de complicidad en esperanzas y provechos, para hacer frente a los funcionarios enlazados por intereses comunes. Como todas las necesidades públicas vendrían a ser satisfechas por el Estado, adquirirían los funcionarios entonces la influencia enorme que naturalmente viene a los que distribuyen algún derecho o beneficio. El hombre que quiere ahora que el Estado cuide de él para no tener que cuidar él de sí, tendría que trabajar entonces en la medida, por el tiempo y en la labor que pluguiese al Estado asignarle, puesto que a este, sobre quien caerían todos los deberes, se darían naturalmente todas las facultades necesarias para recabar los medios de cumplir aquellos. De ser siervo de sí mismo, pasaría el hombre a ser siervo del Estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios. Esclavo es todo aquel que trabaja para otro que tiene dominio sobre él; y en ese sistema socialista dominaría la comunidad al hombre, que a la comunidad entregaría todo su trabajo. Y como los funcionarios son seres humanos, y por tanto abusadores, soberbios y ambiciosos, y en esa organización tendrían gran poder, apoyados por todos los que aprovechasen o esperasen aprovechar de los abusos, y por aquellas fuerzas viles que siempre compra entre los oprimidos el terror, prestigio o habilidad de los que mandan, este sistema de distribución oficial del trabajo común llegaría a sufrir en poco tiempo de los quebrantos, violencias, hurtos y tergiversaciones que el espíritu de individualidad, la autoridad y osadía del genio, y las astucias del vicio originan pronta y fatalmente en toda organización humana. “De mala humanidad —dice Spencer— no pueden hacerse buenas instituciones.” La miseria pública será, pues, con semejante socialismo a que todo parece tender en Inglaterra, palpable y grande. El funcionarismo autocrático abusará de la plebe cansada y trabajadora. Lamentable será, y general, la servidumbre.”
Tomado de las Obras Completas, tomo 15, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana 1975, páginas 388-392.

Cheguevarita dijo...

Silvio, compañeros/as:

* Me ha encantado la entrada, sobre todo porque la presenta Retamar, a quien admiro mucho. Un día conté que Roberto estuvo aquí, principiando los 80´s. Dio un recital en una sala cultural, en lo que fue un llenazo total. Nunca olvidaré el revuelo que causó su Poema a Robert Wagner. A tal recital me acompañó mi hermana Olimpia (Q en P D). Tengo un par de obras de Retamar que aprecio muchísimo. Me encanta saber que está bien y que anda en tan tremenda producción.

* Martí siempre me ha llegado muy hondo. Debo enorgullecerme de que desde las escuelas, en este país se ha valorado profundamente su obra. Yo crecí recitando y cantando sus bellos poemas y haciendo delicias con su Edad de Oro. En Costa Rica, además, hay mucha investigación sobre el eximio libertador y vertida en libros, tesis de grado, etc.

* Qué interesantes los intercambios sobre Cuba. Variantes más, variantes menos, son exactamente las mismas situaciones que vivimos en mi país. Sí queda claro que el mejor tesoro de los países son su gente maravillosa, con todo y sus contradicciones. Yo soy optimista. Tengo fe en que los problemas de las sociedades serán otros, en tiempos venideros; sinó, que lo digamos como especie: es impresionante, desde que aparecimos sobre la Tierra, cuanto hemos logrado.

* Abdul...¿Cómo andan tus hallazgos sobre OJALA?... Con el permiso de Silvio, te comento más abajo sobre algunas indagaciones.

Atentamente,

Cheguevarita.
San José-CR-AC

Kinka Pitó dijo...

Al recibir la noticia de la extincion del sup marcos... oí esto:

El subcomandante marcos acaba de morir porque este otro acaba de nacer:
Asesinan a maestro de escuela el "compañero galeano" en eboscada

en una declaracion Marcos... se despide y aclara el nacimiento de un nuevo nombre.

Uf me prestaron una pc para corregir... ya respiro mejor y no me asqueo tanto al leerme...
aun no encuentro el modo de linkear conla tablet.

Cheguevarita dijo...

Abdul:

* Tratando de transformar a OJALA en hexagrama, tal y como atisbaste, acudí a algunas empíricas posibilidades:

1. Al sumarle al vocablo (agudo) un dígito, en total acuerdo con licencias poéticas, obtengo un OJALA de 6 letras. Así: OJALA + 1= 6

2. Si escribo "OHALLÁ", intentando una escritura parecida a la original, pero suprimiendo una letra (h), obtengo también 6.

3. Si escribo "OHALAH" (restándole a "allah" una "l"), vuelvo a obtener 6

Sigue fuerte mi idea de que la estructura subyacente de OJALA (vocablo hijo de la amalgama), remite a una situación, cuyos contextos pueden ser varios:

1. Una rogativa ( algo así como: "Oh, alá, ayúdame")
2. Una alabanza, cantada o recitada; individual o colectiva ("Oh, alá, te celebro")
3. Una revelación, individual o colectiva ("Oh, alá, ¡cuán claro se ve ahora!")
4. Una reverencia (Un "oh, alá", acompañado de una genuflexión)
5. El estribillo de un canto ("Oh, alá, oh, alá, oh, alá". A la larga y de esta repetición surgió la amalgama "ojalá").
6. Una pregunta ("Oh, alá, ¿Qué quieres indicarme?").
7. Acatación de una orden ("Oh, alá, sabré cumplir cuanto me ordenas").

Abdul: "Ojalá" puede que tenga más fondos de los que imaginamos. Vos, como manejador del I Ching, tenés enormes posibilidades. Por cierto: ¿Qué datos tenés sobre la significación del seis en tu cosmogonía?

Sigamos buceando ese infinito.

Te saluda atentamente,

Cheguevarita.
San José-CR-AC

arturo dijo...

Entre mis sueños, quizás inalcanzable, esta aprender el oficio de luthier y poder llegar así a fabricar guitarras u otros instrumentos, por eso me llamo la atención este reportaje y por eso lo comparto con ustedes.

Fábrica de instrumentos musicales de Holguín: 80 años de pasión por la música
(no se ponerla en azulitas, si que como siempre, les dejo el link)

http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2014/05/30/fabrica-de-instrumentos-musicales-de-holguin-80-anos-de-pasion-por-la-musica/#.U4oHpXJ5O-Y

¿y tu Silvio, has utilizado instrumentos de esta fabrica?

Saludos a tod@s

esperanza dijo...

raimon : “El franquismo dura demasiado”

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/05/28/babelia/1401273471_623982.html

buenos dias a todos

besos

abdulwadud dijo...

Cheguevarita, que hermoso trabajo. Casi hiciste que me emocionara. Tengo que ir a llevar al medico a Maimuna... No te me vayas que yo tambien tengo algunas cosas que podrian sumar a este viaje al que nos invito el trobador y al que diestra, estas abordando

Norma dijo...

Tomado de http://progresosemanal.us/20140530/preguntas-incomodas/

“Para mí, lo que hace especial a Cuba, es precisamente lo mismo que haría especial a Irlanda o Kiribati a los ojos de alguien que haya nacido allí. Cuba es la voz desentonada de mi abuela cantando boleros. Las sombras proyectadas en la pared de una noche de apagón. El punzante olor a yodo de los hospitales. La efímera libertad que traen los caballos y las bicicletas. El parque donde ella me dejó besarla, bajo la mirada de piedra de Víctor Hugo. Un banco sobrepoblado de muchachos, llenos de hambre y sueños, que acaban por sentarse en el suelo, alrededor de una botella. Ese mismo banco, un año más tarde, con los mismos muchachos, pero sin tanta hambre y con muchísimos sueños de menos. La silla de sábado por la noche, que todavía alguien me guarda, mientras de fondo se escucha a Fito Páez. Un atardecer en La Habana, contemplando los viejos edificios desde el décimo piso de un edificio viejo. Cuba es el abrazo húmedo que me dio mi madre justo antes de partir.”

Kinka Pitó dijo...

Este Sup es un fantasma... mira que pasamontaña y con parche de pirata...


para desaparecer solo le alcanza con taparse un ojo...
jejeje


Uhm... ¡a redoblar la guardia en la cubierta del bisojo! que si se nos aparece el pirata zapatudo... :(mientras me peino los bigotes) No habrá modo de conservar mi jerarquia de contramaestre....

P/d1 ¿Andará por aqui nuestra columnista en mexico Guadalupe para darnos su opinion?
P/d2 ¡Viva Mexico cabrones!

David Alvarez dijo...

SOBRE EDUARDO GALEANO

Kinka Pitó dijo...

¡juro por los pelos de mi barba que me hubiera encantado servir a al mando de sup marcos en el bisojo! ¡¡¡Lamento su extinción!!!

uhm... en verdad creo que eso de supcomandante no marcha en la marina...

Ahora pensando a futuro... El arléquin ese, el comodín de la baraja, el subcomandante bufo zapatón, es uno mas que en nombre de un maestro zapatista: Galeano pide justicia para él para su colectivo, y para todos.

creo que ese sacrificio es un pedido de ayuda... la muerte de Marcos es para pedir justicia (... estos mayas y sus sacrificios...)
Oí decir que un capitán pirata , un tal Galeano se ha incorporado a una "flota naval zapatista" la cual cursa los mares en busca de amor, humor y justicia.

¡Por ello invoco a la solidaridad pirata! ¡Por la próxima Libertaria!
Sugiero a Morgan: ¡Poner proa en la Realidad mexicana! cursemos palomas mensajeras a los barcos otros piratas de altamar...
Grumete: ¡soltad ese ballestrinque y arriad velas!
¡Pongamos nuestra cañonera a su servicio!

abdulwadud dijo...

Norma, tambien soy yo el impresionado con ese fragmento, digno de admiración y de ser puesto en marcha en cada segundo.

Diego Martin Muiño dijo...

Buenas tardes, aun sigo apretado de estomago de tanto dulce, muchas tortas y mas el lemon pie, en fin, los cumpleaños pueden producir dolor de panza jajaja., queria pasar a saludarlos y leerlos un poco.
Abrazotes!!!

Kinka Pitó dijo...

esta chica explica en un video el asunto del asesinato deLuis Solís López "Galeano"

un articulo al respecto




Mariluz Morgan dijo...

AQUÍ ESTÁ MORGAN!!!!! Para lo que sea necesario!!!!!

Feliz, además, porque mi viejita ya está de alta, tan o más regia que nunca... pasó el susto y sus gloriosos 90 años siguen ahí, dándole y dándonos fuerzas.

Si el trabajo me lo permite, trataré de estar más presente.

Muchos cariños a todos y todas.

Jorge Raf dijo...

Si te hubiera visto a tiempo
te habría dicho que los besos pueden olvidarse
que no gastes tu vida en buscarte
que cada encuentro te lleva al principio
que no hay ningún final más allá de la nada

Si te hubiera visto a tiempo
te habría dicho que te alejes de los sueños,
de las historias de ficción, de los espejos,
de la droga como la canción que perdura,
de la tristeza y la aventura de los locos.

te habría dicho que me escuches
al menos una vez
y que cambies
para de ese modo
no llegar jamás a conocerme

te habría dicho que dueles
¡aquí dentro!
perdido en lo que soy
mirándome a los ojos
verdes y negros como el silencio
en el humo de las huellas
mías ¡perdón! tuyas.

--------------------------------------

Buenas noches con abrazos y cariños

la Tucu dijo...

Silvio : los vine leyendo desde el celular en días complicados; mi hija está por emprender vuelo, y andamos en tema de mudanza; pero me siento involucrada y me está tocando llegar después de dichos e interpretaciones, en relación a la realidad cubana y la mirada de quienes somos visitantes.
Si vos me lo permitieras, quisiera dar mis impresiones, y empezar diciendo que lo que contaré no será más que mi mirada, y la de alguien que como Pato pasó solo 15 días, intensos pero solo esos.
Nada de lo que pueda contar es algo que de alguna manera no se haya tratado en las entradas como “Materialmente pobres” o “ Lo feo, lo roto, lo degradado “‏ ; y lo digo, porque no quiero ser malinterpretada como lo fue Pato; ya que algunas cosas que ella contó fueron percibidas casi igual por mí.
Como ella, siento que en la percepción de su país, los cubanos tienen una diferenciación de acuerdo a la generación y como alguien agregó, también de acuerdo a su entorno socio cultural que sin dudas es diferente.
Como muchas de las chicas, Pato, Yami, Lien, contaron, intente vincularme sobre todo con los niños, primero porque es lo que me resulta más fácil y es lo que más disfruto; pero además porque creo que es un buen sensor de una sociedad.
En Cuba NO ENCONTRÉ NIÑOS QUE PIDIERAN NADA, ni en los lugares muy turísticos como Trinidad o Varadero. Los niños me compartieron sus juegos (la bolilla como en el barrio donde leo, es el favorito), sus versos ( es sorprendente como aún pequeños de círculo regalan versos hermosamente), y sus “ tesoros” , sobre todo en el interior: uno mostrándome la botella con un pez en Santiago; Brian en Santa Clara (con quien tuve una hermosa charla) en un charquito a la par del tren blindado, los renacuajos de un charco; Alito (mi biólogo favorito) me enseño como los caguayos (lagartos) cambian de color cuando los tocamos, y pasamos un largo rato hasta encontrar entre los yuyos su hembra….y me recordé Silvio aquellas palabras tuyas de El mundo real, porque de veras que ese es el mundo sin disimulos y los niños lo saben y más que en ningún lugar que conozca LO DISFRUTAN!! ¡; y aún con las diferencias de clases sociales que me asombraron en Habanastation, hay una preservación de ese mundo real en Cuba. Fue gratamente sorprendente para mí , esa “pureza” en los vínculos de los chicos con el mundo…
Chicos que piden hay en todos los países que conocí, en algunos es terrible ; y hay algo que con certeza está en Cuba; las familias sea cual sea su posicionamiento político o económico, se aseguran que los chicos estén protegidos. Eso es increíble, y desde hace una semana, sufro el contraste frente a cada semáforo con los niños pidiendo….
sigue....

la Tucu dijo...

continúa...
Anécdota o mojón: hubo solo unos niños que me pidieron dinero en trueque o pago, así literalmente, después de sacarles una foto en el paseo del Prado en la Habana. Allí mis amigas cubanas me retaron y bien retada, diciéndome “Tucu en Cuba los niños no necesitan pedir, y menos esos niños que tenían rollers”. Fue lapidario y razonable; y después de dar vuelta a la isla viendo tantos otros niños, que después de una foto solo querían verla y asombrarse con su imagen ahí… que eso me resuena más aún que en ese momento, sobre todo después de pensar en el contexto que fue y que haya sido con estos niños hasta más pudientes tal cual me señalaron mis amigas, en una zona de turismo franco, tan “contaminados”.
Lien contó su rabia por la frustración de no poder llevarme a la escuela de los chicos. Entre mis sueños con respecto a Cuba, quería conocer a Lionela Relys, la autora del Yo si puedo el sistema de alfabetización líder en el mundo, y quería ir a una escuela cubana, ver a los chicos en la entrada con la ceremonia que contaron acá con el saludo, charlar si podía con ellos, para saber de sus juegos, si les gusta la escuela, si les costó aprender a leer….y tal como contó Lien ( a quien me costó contarle que lo había hecho tan fácilmente pero aclaro en Trinidad no en Santa Clara); fue fácil y hermoso, con charlas en la puerta mientras me mostraban sus canastitos con comidita, diciéndome TODAS LAS PIONERITAS DE SEGUNDO que ya sabían leer cosa que me deslumbró…..y por invitación de una mamá con la que charlaba en la puerta, ver la ceremonia de izamiento de la bandera que tanto relataron.
Me maravillaron esos niños, como todos los niños cubanos, y después de leerlos, Carmina, y Silvio, aún no se si el impedimento ocurrió por las reservas de funcionarios en acción protectora, o por el simple burocratismo. Porque hay otra anécdota, que dejaré cuente Doris, que muestra que empleados de los establecimientos tienen “un largo manual de procedimientos”. Pero lo dejo para mi amiga que en otra circunstancia se llevó un mal momento en el viaje.
Creo que Lien sabía mi intencionalidad cuando pidió llevarme. Yo me deslumbro, como con pocas cosas en la vida, con los niños leyendo…. ese proceso de incorporación de una persona al universo simbólico al aprender a leer, es magia pura. Quería conocer el entorno en que eso es tan sencillo, aunque solo fuese escucharlos leer, solo eso.
sigue...

la Tucu dijo...

Pero debo ser sincera, y así como percibí que es una maravilla ser niño en Cuba; por las interacciones con personas de otras generaciones, particularmente con jóvenes, igual que Pato, percibí inconformidad, insatisfacción; siempre en relación con la economía.
Los que estudiaron y se graduaron, tienen decepción porque su capacitación, en Cuba no les permite vivir desahogadamente de su profesión o hasta la simpleza de darse un gusto. Algunos que por algún medio (emprendimiento cuentrapropista o familia en el extranjero) tienen acceso a divisas, se quedan porque por ese medio se ayudan y pueden tener todas las cosas de Cuba que aman. Creo que en la mayoría de las charlas que tuve, las razones para pensar en irse quienes se manifestaban deseando hacerlo, eran económicas, y siempre con una frase “ya no da para esperar”…..
Mis impresiones en nada difieren de lo que tan bien detallara Norma allá por esa entrada de Lo sucio, lo roto, lo degradado el 1 de Octubre:
“La falta de poder adquisitivo del peso cubano, moneda en la que se pagan los salarios del sector estatal, hacen que la gente robe y delinca y deje los jirones de su ética en cada ilegalidad para sobrevivir, y si no roba directamente, algo hace, ilegal igual, porque es un secreto a voces que desde 1991 en este país nadie puede vivir del salario promedio que paga el Estado y hasta hace muy poco casi toda actividad fuera de un marco laboral con el Estado era delito tipificado como Actividad Económica Ilícita y sancionado severamente con privación de libertad. Las nuevas y novísimas generaciones han crecido en medio de los inventos de sus padres y todo se justifica. La otra forma de vivir es esperar la remesa del que optó por marcharse a buscar otro horizonte ante la desesperanza de un cambio efectivo en su nivel de vida.”
Y me fui a leer esa entrada porque pensé mucho en otras de las impresiones de Norma en esa entrada cuando veía esas cosas que detalló Pato, y que hicieran que fuera malinterpretada; porque no es señalar lo sucio….es ver que significa lo descuidado como signo de la sociedad; tal cual nos preguntamos en esa entrada donde fui yo la malinterpretada. No quiero me vuelva a ocurrir. Bárbara lo señaló acá bien, y si no se entiende y acepta que es una flaqueza, la actitud general frente a los servicios, difícilmente se podrá modificarlo.
Pero la gran pregunta que me queda, es de que manera muchos de esos niños, estimulados desde los círculos, alfabetizados en primaria, y con mas cultura que el promedio de los niños latinoamericanos (que son los que conozco); que tienen su vida plena en esa etapa del desarrollo, LA NIÑEZ, se transforman en esos jóvenes disconformes queriendo irse…
No se cuanto influirá ese imponderable que es el deseo, el deseo de lo que no se tiene, pero pensando que no hay posibilidades de influenciarlos a través de televisión o internet (que en el planeta entero son los responsables de muchísimas condicionamientos en las elecciones de los niños); se me ocurre ( y por favor, no es más que una suposición ), que para ese cambio de una niñez plena a tanta insatisfacción al punto de desear irse en la etapa justamente en que son la fuerza laboral de un país; probablemente se sumen la edad natural de las inconformidades, la adolescencia y juventud, con la sensación de las dificultades para sostenerse a través del ejercicio de su profesión, más el relato al que todos acceden por vecinos o parientes, de “las cosas que pueden tener sin dificultad” en el mundo de afuera.

la Tucu dijo...

A través del compartir en una parte del viaje con una cubana que vive en Miami por seguir a su hija (tal cual ocurre en muchos casos); pude vivenciar que quien toma esa decisión, por una parte será siempre un ser “dividido”, su corazón quedará en Cuba; y por otra parte según contaba esta amiga, el cubano que elige irse para tener mayores posibilidades económicas, pasa del relato de lo que puede tener, a saber que no se le regala nada, que el trabajo es desmesurado, y muchas veces en tareas que nada tienen que ver con lo que se formó. Son elecciones de vida.

Yo creo en los cambios que está emprendiendo Cuba para intentar, aún siendo un país bloqueado, activar la vida económica del país. Espero con todo mi corazón que los tiempos de esos cambios sean tales, que no haya tantos jóvenes creyendo que es afuera donde está su lugar en el mundo. Porque los testimonios muestran que no es así, que para siempre estará con el corazón dividido.
Con el mayor de los respetos traje mis impresiones y los pensamientos que me surgieron frente a esas impresiones.
Siempre se dijo aquí en esta casa que no todos pueden ser vanguardias. Yo siento que mis amigas cubanas todas, son vanguardia ..… de las que le ponen el cuerpo y el corazón a la revolución en evolución. Pero una vez Lien trajo una frase de Martí , llamándola poderosa:
"... los pueblos no están hechos de los hombres como debieran ser, sino de los hombres como son. Y las revoluciones no triunfan, y los pueblos no se mejoran si aguardan a que la naturaleza humana cambie…”
Ojalá que los cubanos todos, como dicen mis amigas, y dijo Norma hoy, puedan hacer de Cuba un lugar para estar y para volver: “porque somos nosotros, los cubanos, los que tenemos que poner orden en la casa, con educación, con conocimiento, con razón y con normas jurídicas efectivas en todas las áreas”
Gracias de nuevo a vos Silvio por ese cumpleaños maravilloso, y a mis amigas, por estar pero sobre todo por ser tan maravillosas y guerreras como son, tengo mucho orgullo cuando las leo, de saber que hay una vida que las respalda, una vida que aunque sea por unos días compartí, y me las muestra así como se las lee.

No estoy descubriendo nada nuevo, pero intenté mostrar como desde mi mirada vi una parte de la vida en la isla.

abdulwadud dijo...

Cheguevarita, por mi parte, al leerte, tuve recien ahí, una pista de por donde entrar.
No soy ningun manejador del I Ching, solo un admirador y alguien que cree en su maestría y en su espeluznante precisión.
No sabía como transformar la palabra ojalá, ni su sentido en su mas básica acepción, en un hexagrama de un código binario de rayas que nos sumerja dentro de la muy bella obra, el I Ching. No tengo el conocimiento para hacerlo y para escuchar pavadas, ya tenemos suficiente.
El numero "seis", para nosotros, lejos de ser un número "diabólico" como en otras tradiciones se muestra, es un número Sagrado.
Si logramos por un momento, vencer la multiplicidad y dejamos de tratar de materializar una entidad separada de nosotros que comunmente en estos dias y por orden de algunos, llamamos Dios, y en un estado de, supongamos "Unidad", dejamos de referirnos a algo ajeno y pronunciamos Su nombre, diríamos en extasis "Allah"
Ya no sería "Inshallah" (Ojalá) porque "Allah" sería lo que nos colme.
Allah repetidamente, es el sonido que hace nuestro corazón, Allah, si lo pronunciamos correctamente, es una respiración.
Allah es el nombre propio de ilaha. Ilaha, significa "dios", "deidad" "divinidad" pero Allah, es el nombre segun lo que los Profetas quienes transmitieron Su mensaje, nos recordaron, de nuestro Creador.
Jesus, la paz sea con él, no hablaba de Dios, porque él no hablaba Latin, porque el Latín no era su idioma ni es un idioma Sagrado con el cual se haya revelado algo, el Latin es el idioma de Lacio, antigua ciudad de Italia, Jesús se refería a su creador y al creador de los mundos con la voz en arameo "Allaha".
Moises, la paz sea sobre él, se refería al mismo y Único Dios, con el nombre en hebreo de Eloh.
Todos hablaban del mismo "nombre", que en los distintos idiomas sagrados, mantenía, o mantiene la misma raíz tri litera de consonantes: Arabe Allah, Arameo Allaha y Hebreo Eloh. Habría que hacer este trabajo en la transmisión del mensaje a través de Profetas de otras tierras lejanas a las mesopotámicas, y de otros tiempos mas lejanos, para ver que se puede encontrar allí, cosa que los musulmanes creemos que existen, que de hecho Allah, exaltado Sea, mandó a 124000 Profetas, solo a lo largo de una Era de nuestra civilización para recordarnos Su mensaje, y que el último de ellos fue Muhammad, la paz sea con él. Esto es lo que creemos los musulmanes a este respecto.
El sonido "Allah", tiene un poder inimaginable.
Allah, lejos de ser un viejito caprichoso y autoritario, es una Energía de la que muy poco se puede hablar, que si se conecta con Ella, en forma consiente, por un instante, no hay quien pueda transmitir lo vivido.
La palabra Allah, esta formada por 5 letras. Una de las cuales, está duplicada, y es la segunda Lam (L) que junto con la primera Lam, el sonido L de Allah, se pronuncia, no sólo sostenido dos tiempos, sino que con caverna, poniendo la boca en forma de caverna, para que el sonido salga con cuerpo. ALLLah. Es la única palabra del alfabeto árabe, en la que se da este caso gramatical.
A-L-L-L-A-H (seis tiempos de letras) esto completaría nuestro hexagrama Cheguevarita. El numero "Seis" nos persigue y ya veremos hasta a donde.
"Ojalá", podría ser la transición a encontrarnos con nosotros mismos. Y siguiendo el Hadiz o dicho del Profeta Muhammad: "Conocete a ti mismo, y conoceras a tu Señor" probablemente, así sea.
Y juzgando por lo que ese sello discográfico y todo lo que él contiene, provoca en algunos corazones; tambien así lo creo.
Ojalá

adrimar321 dijo...

Que fuerte, que profundo , que sentido es todo lo que escribiste Tucu!!! demuestra sos una gran observadora de lo que pasa a tu alrededor...Y como amas a los chicos...

No puedo escribir casi, pero necesitaba decirtelo por aqui..

Y tambien a vos Wadud...Es maravilloso lo que escribiste a las 21.12!!!...Viste los videos de Nassim Haramein? En algunos habla del significado de los números, y de cosas semejantes a las que planteas vos y Cheguevarita..

Aqui va un video para ir conociendolo...

Nassim Harameim Entrevista

Los leo aunque por la parestesia y dolor de manos no pueda escribir todo lo que quiera..
Estoy armando los albumes de fotos para ir subiendo. Y viendo los videos , algunos los subire a youtube...

Los quiero...
adriana

Patricia Moda dijo...

Norma, como siempre, es un placer leerte.
Y leer a Martí, eso que trajiste es muy fuerte y escrito en 1884, impresionante, pues que cada día me enamoro más, ¡q hombre! y ¡cuanto hubiera dado más sino hubiera muerto tan jóven! si así tanto dió.
También eso de Martí que Lien compartió y trajo Tucu es impresionante!

Patricia Moda dijo...

Kinka, te leí por allí adelante, jaja, este pato mensajero llegará en algún momento de la semana próxima, es que mis alas se ajaron un poco, imaginate un pato volando desde La Habana, jaja.
Pero ya están sanando, aunque el corticoides que me metieron en una de ellas ayer, me está provocando algunos daños colaterales, pero bueno, supongo q irá pasando día a día y ya podré volar a llevarte la sorpresa.

Hoy estuve en lo de Mimí y toda su hermosa familia, su nietita Lara que es lindísma y con Vivian, fue hermosa tarde, ya llegando a nochecita.

Yo entiendo bien a Lien con el tema que a ella la puso mal, porque no era ir al colegio sin pedir el permiso, porque ella lo hizo, sino que después de decirle si, la mandaron al municipio, y es verdad que es mucha burocracia eso y tal vez hasta para negárselo como hicieron antes. Por lo menos aquí las escuelas tanto públicas como privadas, la autoridad máxima y con la total responsabilidad en su establecimiento es el director y él es el que decide.
Pero siempre se pide permiso, y así lo hizo Lien en la escuela.
Creo también que la enojó mucho la llamada de la directora para que mintiera sobre las razones del porqué.

Bueno, dejo y espero hoy no tener insomnio.

abdulwadud dijo...

Adriana, pongo a cargar tu video que ya estoy viendo que dura mas de una hora. Me espera una noche larga, de esas que me gustan. Pero necesito expresar aquí, lo hermoso que es el video que anteriormente nos compartiste, en el que la niña nos da una lección de Unidad a todos los que nos creemos que sabemos algo y a los que no, seguro tambien. Gracias Adriana, y lo recomiendo con el corazón.
Y facilito aqui el link Adriana, para quien quiera no volver para atrás.

https://www.youtube.com/watch?v=NA71PoP1S6Y

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 292   Más reciente› El más reciente»