domingo, 6 de abril de 2014

¿Una burguesía nacional?

                                                       por Guillermo Rodríguez Rivera
                                                    
Ernesto Che Guevara, con ese interés, esa preocupación, ese amor que le tuvo a esta nuestra parte del mundo, esa que llamamos América Latina y el Caribe –tanto, que lo condujo a dar la vida por ella–, introdujo una categoría socioeconómica que, quienes nos interesamos en sus problemas y en las posibles soluciones para ellos, no hemos cesado de usar desde su aparición, porque nos ha ayudado a comprender muchas cosas.

El término burguesía designaba, desde que surge, al habitante del burgo, de las ciudades, que van apareciendo en la Baja Edad Media, claro que diferentes a los que habitaban los feudos campesinos.

Pero el tiempo y la historia fueron determinando que el sustantivo designara a los integrantes de una clase poseedora que hace avanzar enormemente la producción y las tecnologías que la acompañaban y la posibilitaban. Puede ser una clase con orgullo nacional que, en el peor de los casos, puede llegar hasta el fascismo.

En América Latina tuvimos que confrontar con una burguesía norteamericana que entraba en su fase imperialista: los Estados Unidos del siglo XIX se anexaron casi la mitad del territorio mexicano y todavía en 1903 fomentaron la independencia de la provincia colombiana que era Panamá, y obtuvieron a perpetuidad –que no fue perpetua, gracias a Omar Torrijos y a James Carter– la soberanía sobre la que sería la zona del Canal.

En el siglo XX ya no era necesaria la anexión física, la anexión de territorios: la exportación del capital financiero ponía las riquezas de nuestros países en manos de las grandes transnacionales norteamericanas y las clases ricas de Colombia, de Perú o de Cuba, devenían apenas administradoras y aliadas del poder imperial.

Nuestras burguesías desde entonces, no eran verdaderas burguesías: eran dependientes de la burguesía imperial, por eso el Che las llamó viceburguesías. Podían plegarse a las múltiples tiranías que el imperialismo impuso cuando le fue preciso para defender sus intereses.

El patriciado decimonónico cubano, el que pudo haber sido el fundamento de una burguesía moderna, se arruinó en la cruenta guerra de los Diez Años. Lo mejor de él no pudo alcanzar el final del siglo XIX y mucho menos los inicios del XX, en el que la herencia que nos deja la intervención norteamericana es una viceburguesía plattista, enteramente subordinada a los Estados Unidos. Lo es todavía más cuando, a partir de la crisis de la primera postguerra mundial, el precio del azúcar cae en picada y se arruinan muchos hacendados cubanos, que tienen que vender sus ingenios a empresas norteamericanas.

La falta de independencia de esa clase rica y subordinada se vio como nunca cuando apareció en Cuba una revolución que inicialmente no se había declarado socialista: los burgueses cubanos se subordinaron una vez más a los Estados Unidos que, en premio, les organizó la fracasada invasión de Bahía de Cochinos, cuyo desenlace fue la victoria revolucionaria de Playa Girón.
  
El modelo socialista que tuvo establecido la desaparecida Unión Soviética, China, Vietnam y las llamadas democracias populares del este de Europa, simplemente desapareció: ninguno de esos países lo sostiene y los nacientes socialismos del siglo XXI latinoamericanos (Venezuela, Ecuador, Bolivia) planean hacerse con la supervivencia de zonas de propiedad privada.

Nuestro socialismo tendrá que mantenerse haciéndose impuro también. Es lo que anuncia (y desea) nuestra ley de inversiones, recién aprobada.

De todos modos, vamos a tener relaciones de producción capitalistas dentro de la Isla. Como yo soy un heterodoxo, jamás me ha interesado la pureza: el objetivo de la mejor política es que el pueblo viva mejor y que el país preserve su soberanía. Y, si vamos a aceptar el capitalismo dentro, ¿en qué nos perjudica que también los cubanos participen? ¿O nos conviene más que todos los inversores en Cuba sean extranjeros? ¿No desnacionalizaremos buena parte del país?

Permitir la inversión de los cubanos sería, entre otras cosas, una manera de burlar el empecinado bloqueo imperialista, porque muchos cubanos de Estados Unidos invertirían a través de sus parientes cubanos, y todo eso lo supervisaría el Partido Comunista, como lo está haciéndolo en China o en Vietnam.

Si no lo permitimos, le prohibiremos invertir a los cubanos de Cuba mientras el gobierno yanki se lo prohibe a los cubanos que viven allí. Bloquearemos aquí como los yankis bloquean allá. Esas prohibiciones absurdas solo van a servir para ser vulneradas; es lo que la experiencia nos enseña día a día: se gana ilegalidad y se pierde dinero.

Acabemos de aflojar la retranca, antes de que se rompa. A lo mejor llegamos a generar una burguesía nacional patriota. ¿Qué tiene de extraño en el complicado mundo en el que vivimos? Una vez la tuvimos.

236 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 236 de 236
Javier Larraín dijo...

SOBRE JESÚS
Estimado Silvio,
Tu comentario me ha hecho recordar un documental sobre la personalidad de Jesús que la National Geographic estrenó con bombos y platillos por el año 2002 o 2003.
Era bastante polémico porque estaba realizado en base a una investigación científica en que intervienen historiadores, antropólogos, teólogos, etc. Lo más interesante es que en base a relatos de época -no tan contemporáneos a Jesús porque entiendo que Tácito es la primera fuente no pagana más contemporánea a Jesús- y acudiendo a técnicas que no recuerdo en detalle presentan un modelo de ómo debió haber sido Jesús físicamente y, por lo poco que recuerdo, era un hombre de mediana estatura (aprox. 1,70 mts.), macizo, de piel más oscura que clara y pelo corto, esto último me sorprendió porque si no estoy tan equivocado los nazarenos (o los profetas) llevaban cabellera larga, pero en fin... era muy atractiva la proyección de este modelaje que viene a ser similar a lo que hicieron los venezolanos con Simón Bolívar.

Javier Larraín P.

Patricia Moda dijo...

Creo se me fue el anterior comentario como por arte de magia…
Hay muchos evangelios dando vueltas, y no todo lo q diga la National Geographic tiene porq ser verdad.
Los apóstoles eran Galileos, Galilea estaba en zona fronteriza, y se la llamaba Galilea de los Gentiles, pero esto no quiere decir que no fueran judíos.
Sino que se la llamaba así porque había un gran comercio e intercambio cultural con las otras culturas no judías. Hablaban arameo, que era idioma de los gentiles y no hebreo, sin embargo allí estaban las Sinagogas donde hablaba Jesús.
Los famosos nacionalistas conocidos como los Zelotes salieron de Galilea, y se supone que Judas venía de esta tradición, la de los Zelotes.
En general existía mucho desprecio dentro del círculo rabínico por los galileos, un dicho común era “Tonto Galileo”, y sin embargo muchos de los rabinos que circulaban en Israel no salieron solamente de Judea, Galilea era un centro de estudio de la Torá.
Cuando Pedro lo niega a Jesús, es reconocido como uno de sus seguidores por su forma de hablar:
“…Verdaderamente tú eres de ellos, porque eres Galileo y tu forma de hablar es semejante a la de ellos” en evangelio de Marcos.
Ser galileos no quiere decir no ser judíos, no eran de Judea pero eran judíos.
Ah, lo del evangelio de su esposa, es el de Magdalena, que hace rato que da vueltas… aunq se ignora su veracidad, tanto que aún se discute si las 3 Marías que aparecen en distintos momentos en los evangelios fuera María de Magdala o no, y ella solo aparece una vez…
Siempre habrá estas discusiones.

Patricia Moda dijo...

"El presunto extracto de un evangelio apócrifo en el que Jesús hablaba de su presunta esposa ha sido examinado por los científicos, que han concluido que tanto el papiro como la tinta concuerdan con la época atribuida al documento, entre los siglos VII y IX, se informó hoy"
Bueno, no dice mucho esta corroboración, de hecho el documento este es mucho posterior a los otros 4 evangelios. Si esa fecha hace que digan de su autenticidad...por el carbono XIV, no se basa solo en eso para ver si un documento es auténtico o apócrifo.

Roberto dijo...

Creo que el de María Magdalena "ya existe" su apócrifo http://es.wikipedia.org/wiki/Evangelio_de_Mar%C3%ADa_Magdalena Nada comprobado por supuesto.

Ahora, con todo el ocultismo y manipulación de la iglesia, no es de extrañarse que nos encontremos prontamente con parte de la verdad y la validación de textos auténticos de la época. Cuánta cosa habrá en la biblioteca de El Vaticano.

Patricia Moda dijo...

miren acabo de leer,
Chile, Cuba y Argentina tienen las tasas de homicidio más bajas de América Latina, son datos 2012 en realidad, pero esperemos pueda seguir así aquí, ya que el 2014 empezá asustando mucho,sobre todo con los linchamientos.

abdulwadud dijo...

Y bueno, ya que apreció Rumi, va este tambien y no prometo no molestar mas.

«El árbol que andas buscando a veces se llama “sol”, o también “lago”, o “nube”. Pero también puedes llamarlo “mar”, “arena” o “viento”. En cada uno de ellos encuentras el árbol de la vida.
Lo que te ha engendrado está producido por otro, y así sucesivamente. Lo que tú llamas “padre”, para otro es “hijo”. Si te atienes a los nombres pierdes de vista el Uno. Los nombres son muchos, mientras que el Uno es único. Ese es el árbol que estás buscando. Te has tomado tu misión al pie de la letra, por eso has fracasado. Así fue como descubrió las raíces del árbol, buscando en su propio corazón».

Mimí dijo...

(Perdón Silvio, pero necesito decirle esto a Lien por algún canal, y no tengo otro)

Lien:...y yo, que de tanto extrañarte ya me he morido!!!! Besos a la familia!

Kinka Pitó dijo...

¿No es el evangelio aquel que dice que Judas era el mejor dicipulo, aquel que cargaría la otra cruz la más pesada ya que Jesus mismo pide que le traicione. ... ? ¿ese mismo? donde Judas es una especie de "Batman... caballero de la noche... "....

Mira silvio... yo no tengo esa fé ... al contrario. creo que la cultura monoteista ha sido un gran retroceso para la humanidad.... por mas buenos valores de sacrificio, Grrrr... tengo el grumpy ! tengo el grumpy... sácamelo sácamelo!

Mimí dijo...

No es un secreto que los organizadores de la huelga general de hoy en Argentina son los sindicalistas que se oponen a perder poder. No les interesa el trabajador, en su casi total mayoría son jerarcas enquistados en los sindicatos , que deberían ser instituciones verdaderamente representativas de los trabajadores con libre y democrática constitución. Pero no es así, y los capos no se resignarán a que así sea. Y, la verdad, hasta ahora nadie les ha tocado el culo (para decirlo clarito, y perdón por mi lenguaje pero me parece muy gráfico).

Debemos debatir los errores, que son muchos y graves, pero soy de los que piensan en cerrar filas para oponerse a los buitres, que se están relamiendo.

Norma dijo...

Fragmentos de la entrevista a Arturo López-Levy.
Cambios políticos no es un concepto equivalente a cambio de gobierno
Jorge de Armas 10 abril, 2014 Economía y negocios

"OnCuba continúa analizando la Ley de Inversión Extranjera. Esta vez Arturo López-Levy, profesor de la Universidad de Denver, reconocido analista político y económico, responde a nuestras preguntas y aporta una reflexión crítica sobre el texto aprobado."
(...)
Periodista: Se ha hecho más que evidente que la limitación para invertir en pequeños negocios y en el sector del trabajo por cuenta propia es una de las deficiencias notorias de la Ley. Muchos analistas señalan que las economías en desarrollo deben fomentar la micro inversión como herramienta para la creación de economía local y generar empleos. ¿Considera Usted que se debería expandir la inversión hacia este sector?
Arturo Lopez-Levy: “La prevención de invertir en pequeños negocios privados y las críticas a la concentración de la propiedad contenidas en los lineamientos del congreso han dañado la marcha de la reforma económica no solo por los negocios que han impedido sino también por las señales que envía.
Es evidente que dada la discrecionalidad que la ley otorga a los consejos de estado y de ministros abrir el espacio de la misma a los pequeños negocios seria sobrecargar aún más ese cuello de botella. Ni el Consejo de Ministros, ni sus funcionarios pueden ocuparse de decidir negocios menores. Es necesario permitir la inversión extranjera en los pequeños negocios pero el gobierno cubano necesita crear la estructura legal, regulatoria y política para que de esas decisiones se ocupen provincias, municipios y organismos sectoriales. Los mayores promotores de ese tipo de negocios son los actores locales, y en esa área también es necesaria una descentralización ordenada, con claras delimitaciones de funciones y oportunidades para la competencia entre las autoridades locales de forma tal que se identifiquen las mejores prácticas no en función de reafirmación ideológica sino de resultados. Aquí es importante que el gobierno central deje a la competencia su papel y que los burócratas y las empresas ineficientes no sean rescatados.
Es desafortunado que mientras el gobierno toma acciones significativas de apertura vuelva a repetir errores como la discriminación para invertir contra los cubanos que viven en la isla. Tales proyecciones perjudican al ciudadano no solo en términos de sus derechos sino también al limitar el desarrollo nacional. Con rezagos como esos (la clausura de las tiendas privadas de ropa importada sin tener una industria textil nacional a proteger es otro ejemplo), se envía la desafortunada señal de que las autoridades no están convencidas aun de la inviabilidad de una economía de comando. El gobierno prioriza sus ingresos monopólicos a través de las tiendas recaudadoras de divisas sobre la creación de un ambiente de competencia económica e iniciativa empresarial.
La delimitación regulatoria entre pequeños y grandes negocios es útil para una estrategia anticorrupción, componente esencial de la reforma, a la hora de lidiar con contratos estatales, privatizaciones de compañías del gobierno, valoración de activos, y otras actividades con oportunidades de rentas. Un mal manejo de las grandes inversiones podría conducir a un ambiente como el de la Rusia de Yeltsin, donde los oligarcas paralizaron ulteriores reformas, y desacreditaron la legitimidad de necesarios procesos de des-colectivización. En Cuba no faltan funcionarios, a los que gustaría iniciar la economía de mercado, con ellos como capitalistas y el resto de la población, como proletarios. No se les debe dar esa oportunidad.
Sin embargo focalizar esfuerzos fiscalizadores y reguladores en las grandes inversiones no es equivalente a subestimar el papel de los negocios pequeños y medianos. (...). Hay importantes sinergias entre el auge de los negocios pequeños y medianos y el ambiente general de la economía que los inversionistas grandes toman en cuenta a la hora de decidir dónde poner su capital”
(...)


Kinka Pitó dijo...

O creo que le confundo con una pelicula...la pasion.

Unknown dijo...

Ni siquiera los cuatro evangelios seleccionados en el Concilio de Nicea son concordantes en la cuestión de Judas. La figura de Judas va mutando de un apóstol más, a una imagen de judío artero. Esto ocurre en el último de los cuatro evangelios, y se presume que fue una adecuación cristiana ante el enfrentamiento de los judíos con Roma. Deseaban separarse de los sublevados judíos, y no sufrir las represalias romanas.
El Código Da Vinci trata de la versión que dice que María Magdalena fue la esposa de Jesús. Yo vuelvo a verla periódicamente. Todavía no leí el libro, y no sé si es menos fantasioso que la película, pero a mí esa historia me encanta. Ver cómo personajes mitológicos se transforman en personajes históricos, creíbles, familiares. Esa idea de un sarcófago oculto, con los restos de María Magdalena, el Santo Grial, es apasionante.
Claro, que hay otras posibilidades menos románticas acerca de don Iscariote. Hace un par de días, me ví una peli de vampiros. Judas resultó ser el primer vampiro. Ahí metieron la pata. Judas será un narigón temible, pero no le hace sombra al conde Vlad Tapes, Drácula. Ese sí que era vampiro hecho y derecho, y no le erraba a una yugular jamás. Además, haber atravesado océanos de tiempo para encontrar a su amada Elizabeta ... Merecía mejor suerte. Finalmente, le fue como al Llanero Solitario, que cada vez que estaba a punto de hacer negocio con una dama, se le paraba el caballo en dos patas, gritaba "¡Aio .., Silver ...!" (él, no el caballo) y salía corriendo como si hubiese visto un fantasma, y no a una señorita muy meritoria ...

silvio dijo...

Buscaré El código Da VInci.

esperanza dijo...

otra canción de vicente en el barnasants

y grabada también por joan carles (barcelona)

a mi modo de ver muy bien elegida

es una de santi

Vicente Feliú - Búscame

https://www.youtube.com/watch?v=5zkp6ueyQN4

Búscame (sobrevolando un sueño)

(Santiago Feliú)

Búscame donde sientas que está ardiendo,
donde se eternizan los recuerdos,
donde no me encuentres, donde estuve*,
donde se olvidaron de quererte.

Si todo el amor del mundo está tiritando,**
cada segundo cuesta un siglo de espera, ***
dime si lo que sientes no es lo profundo,
en cada momento del alma de esta escalera.****

Búscame donde la ilusión tuvo hijos,
sobrevolando un sueño que acuna el tiempo,
en la más melancólica melodía,
incinerando infiernos para tu vida.

-----------

besos

abdulwadud dijo...

El código Da Vinci, es un libro atractivo que asustó a la iglesia, de hecho la iglesia lo demonizó, pero si bien transmite algunas verdades que por ahi se saben de inamovibles fuentes, tiene su parte rara o "peligrosa", como para abrir los ojos en varias cosas esta bien, pero solo para usarlo de puente, no se si me explico.
Dan Brown, tiene libros mejores, como por ejemplo "La fortaleza digital" Silvio, Maimuna te lo recomienda, dice que te va a gustar

Diego Martin Muiño dijo...

Silvio buenas noches, espero anden bien yo con algunos temitas familiares que tienen de aqui para alla, queria pasar a leerlos un poco y dejar al menos este saludo. Abrazo!!!

Ah les dejo con tu permiso Silvio un tema del grupo que armamos hace poco se llama Nobles Santos ojala les guste les dejo un tema!!! : http://grooveshark.com/#!/s/Florencia/4YSIgl?src=5

Norma dijo...

Dice Arturo Lopez-Levy en una entervista publicada hoy en OnCuba:
“La prevención de invertir en pequeños negocios privados y las críticas a la concentración de la propiedad contenidas en los lineamientos del congreso han dañado la marcha de la reforma económica no solo por los negocios que han impedido sino también por las señales que envía.
Es evidente que dada la discrecionalidad que la ley otorga a los consejos de estado y de ministros abrir el espacio de la misma a los pequeños negocios seria sobrecargar aún más ese cuello de botella. Ni el Consejo de Ministros, ni sus funcionarios pueden ocuparse de decidir negocios menores. Es necesario permitir la inversión extranjera en los pequeños negocios pero el gobierno cubano necesita crear la estructura legal, regulatoria y política para que de esas decisiones se ocupen provincias, municipios y organismos sectoriales. Los mayores promotores de ese tipo de negocios son los actores locales, y en esa área también es necesaria una descentralización ordenada, con claras delimitaciones de funciones y oportunidades para la competencia entre las autoridades locales de forma tal que se identifiquen las mejores prácticas no en función de reafirmación ideológica sino de resultados. Aquí es importante que el gobierno central deje a la competencia su papel y que los burócratas y las empresas ineficientes no sean rescatados." (...)


silvio dijo...

En realidad me refería a la película, pero voy a buscar el libro que Maimuna me recomienda, gracias pues.

silvio dijo...

Qué juvenil Florencia sin estatuas

Diego Martin Muiño dijo...

jaja sisi, me alegro que lo hayas escuchado y hecho un comentario dejo esta ultima y ya si me largo porque mañana hay que trabajar desde temprano, este es "Tardes de verano" http://grooveshark.com/#!/s/Tardes+De+Verano/4YRrE1?src=5

Abrazos desde Argentina!!! te quiero Silvio!!!

abdulwadud dijo...

Vaticano censura el libro "El código Da Vinci"

http://www.emol.com/noticias/magazine/2005/03/15/176063/vaticano-censura-el-libro-el-codigo-da-vinci.html

y...

Niegan censura al Código da Vinci

ww.jornada.unam.mx/2005/03/17/index.php?section=cultura&article=a08n2cul

En resumen: "Ojo"

Norma dijo...

Algunas ideas tomadas de la entrevista a Arturo Lopez-Levy:

“Hay importantes sinergias entre el auge de los negocios pequeños y medianos y el ambiente general de la economía que los inversionistas grandes toman en cuenta a la hora de decidir dónde poner su capital”
(…)
“(…)la ley debería alentar la inversión de cubanos de cualquier parte del mundo, y la política debería promover esa participación cada segundo de cada día de la semana.
Cuba está compitiendo con otros mercados por la inversión de cualquiera que tenga un capital legítimamente adquirido. No hay razón desde un punto de vista nacionalista para que el gobierno cubano no actué de modo pro-activo ofreciendo garantías e incentivos a los cubanos residentes en el exterior más allá de las derivadas de la protección de la seguridad nacional del país.(…)”
(…)
“(…) Los cambios económicos reducen los controles del gobierno sobre la sociedad civil y ofrecen oportunidades para un mayor pluralismo pero eso no significa viabilidad para la estrategia plattista de cambio de régimen impuesto desde fuera y financiados según la ley Helms-Burton. De hecho, los mayores adversarios de la reforma son los partidarios del embargo, saben que de triunfar la misma, sería su derrota definitiva”
(…)

Juglar Rojo dijo...

Hola, Silvio y amigos SegundaCiteros. Muy buenas noches.

En primer lugar, debo agradecer profundamente a todos y cada uno sus palabras de felicitación por mi cumple hace una semana (con sonrojo les pido disculpa por mi ausencia de estos últimos días -de hecho, me enteré de esta entrada el martes-).

Amigos, en este momento se está llevando a cabo la Conferencia de Paz entre el Gobierno y la Oposición del país. Ya lleva alrededor de hora y media (y pinta pa largo). Los interesados pueden verlo por telesur (www.telesurtv.net) o por Venezolana de Televisión (www.vtv.gob.ve)

Juglar Rojo dijo...

(Se me fue mi comentario anterior sin haberlo terminado)

Más temprano, nuestro compañero Lebis comentaba que en Venezuela se está viviendo una lucha de clases entre ricos y pobres. Es cierto y comparto ese criterio. Sin embargo, algo pernicioso a mi parecer también está latente; la alienación en cierta parte de la población (pues en toda sociedad, la burguesía es porcentualmente menor y acá hay un considerable número de personas que no son burgueses, pero adversan un gobierno y un planteamiento de país con visión social que les brinda vida y los ha hecho visibles a lo largo de estos quince años de revolución bolivariana).

Almas enajenadas y alienadas que no se reconocen como pueblo y que prefieren mirar a su explotador histórico (por fortuna son minoría, pero tampoco son dos ni tres) y eso lo veo con atención.

En estos días me puse a pensar que muchos de los que han estado participando en esos cada vez más reducidos focos de violencia en 6 municipios del país (de un total de 335 municipios) han sido jóvenes entre 20 y 25 años... Es decir, que a los inicios de esta Revolución, tendrían entre 5 y 10 años de edad, cuando nuestro Eterno Comandante inició todo este fuego fatuo. Y hace doce años (días como estos 10, 11, 12 y 13 de abril durante el golpe de Estado) eran adolescentes desconectados en ese momento de la dinámica política y que hoy se cobijan dentro de las universidades más conservadoras y reaccionarias de los últimos tiempos (yo vengo de una de ellas, y sé de cómo el conservadurismo decimonónico se respira en sus pasillos -pasillos universitarios que otrora eran protagonistas de la lucha por la vida... Ya hoy no es así; o difícilmente puede verse).

Es una brevísima (y quizás escueta) opinión de éste, vuestro compañero de siempre. Trataré en lo posible de visitar y participar con mayor frecuencia en esta Escuela SegundaCitera.

Abrazos fraternos desde Caracas

silvio dijo...

Hay una nueva entrada.

Patricia Moda dijo...

Hay noches en las cuales el corazón se estruja, duele y grita, pero luego, en un momento gana la tristeza, y comienza el sollozo, es cuando empiezo a damr cuenta que podré dormirme, hoy es una de esas noches.
Mañana amanecerá de nuevo, y creo o espero con él la esperanza.

Anónimo dijo...

Un país próspero requiere tener ciudadanos prósperos, y usted puede llamarles como mejor le parezca, claro que el término Burguesía quizá sería el más indicado, pero lo indiscutible es que no hay desarrollo cuando se distribuye la pobreza, el desarrollo genera riquezas y esas riquezas serán siempre en primer lugar individuales y luego, y eso ya depende de la administración, sociales. El Estado es el responsable de administrar esa riqueza, de repartirla equitativamente y en garantizar una sociedad próspera y con justicia social, en la que no haya excluidos ni marginados. La historia, la vida, ha demostrado que el Socialismo por sí sólo, al menos ese rígido que se ha pretendido fabricar en Cuba, no puede generar las riquezas necesarias para llegar a ese status que se pretende, se sueña y por el que llevamos más de 50 años sufriendo todo tipo de asedios y sacrificios. Entonces es necesario introducir cambios. Yo no veo nada aberrante en que se introduzcan relaciones mercantiles capitalistas en la Cuba de hoy, ni que se cree con ello una burguesía nacional, siempre y cuando el Estado ejerza el control necesario para mantener el rumbo social que se pretende, y distribuya equitativamente las riquezas generadas. A fin de cuentas burgués no es sólo sinónimo de tener dinero, y como dijo el propio Silvio “tener no es signo de malvado y no tener tampoco es prueba de que acompañe la virtud”. En Cuba hoy hay unos cuantos burgueses y están algunos de ellos en las más altas sillas del gobierno, sin generar otra cosa que trabas a todo lo que pueda conducir a un cambio en su status quo. Entonces no hay que tenerle miedo a la diferencia de clases, esas ya existen hace mucho tiempo, hay que temerle al resquebrajamiento moral de los hombres y mujeres de una nación que habiendo luchado y sacrificado todo en aras de una sociedad que simplemente no acaba de llegar, terminan por perder la esperanza, los derechos tienen que ser iguales para todos, para el nacional, viva donde viva, en primer lugar. La pobreza material genera pobreza moral. Cuba necesita ser próspera para que sus hijos también lo sean, esa es la meta y no otra, ese es el único camino a seguir, oponerse a ello es simplemente apostar por la muerte irremediable del sueño, de la utopía que nos han mantenido de pie todos estos años. Felipe

Francisco Alberto Domínguez dijo...

Permitir la inversión de los cubanos sería, entre otras cosas, una manera de burlar el empecinado bloqueo imperialista, porque muchos cubanos de Estados Unidos invertirían a través de sus parientes cubanos, y todo eso lo supervisaría el Partido Comunista, como lo está haciéndolo en China o en Vietnam.
=========================================
Eso de invertir en un país donde gobierna un partido comunista está muy bien para un norteamericano que no estudió marxismo-leninismo, pero para un cubano que lo ha estudiado, y lo ha vivido, y sabe de qué pata cojean los marxistas-leninistas, eso de invertir en Cuba es cosa de locos. ¿O acaso no fue Lenin el que dijo que los capitalistas le venderían las sogas con que los ahorcarían, a los capitalistas?

pavel dijo...

Muy validas todas las opiniones acerca de la restauración del capitalismo en Cuba justificando lo que sea en aras de la supervivencia del sistema político Cubano forjado con mucho sacrificio y sangre derramada, me pregunto a mi mismo y a los cubanos también, que le van a decir a las madres a los hijos y a las esposas de todos los internacionalista Cubanos que murieron en el nombre del socialismo en el mundo entero?

Unknown dijo...

SIlvio, el concepto socialista describe el modo de producción, no el de distribución.

Todos aquellos que inviertan en su negocio, son de facto capitalista. Parece que la palabra quema,la lengua, como si fuese una blasfemia.

Desde Estados Unidos a Suecia, el modo de producción es Capitalista, y la distribuición, a través de impuestos, es sencillamente distribución de la riqueza, una de las funciones que hace un gobierno, sea monárquico, socialista, capitalista.

Para no simplificar la distribuición, como entrega de dinero, una carretera que construye o financia el gobierno, es una forma de distribuición, como pagarle la universidad a un hijo de familia pobre.

Y China, para muestra un botón, ha introducido un incipiente sistema capitalista, privado así como capitalismo de estado, por eso tienen tantos millonarios (virtualmente todos capitalistas). Dato curioso, los 70 miembros más ricos del congreso chino ganan más que todos los 535 miiembros del congreso de Estados Unidos, el presidente y su cabinete y los nueve miembros de la Corte Suprema

Saludos

Anónimo dijo...

con todo respeto, en cuanto a Judas, es un nombre epónimo referente al judaismo que en las escrituras evangélicas de toda traza impugnan o rechazan las practicas religiosas asociadas con dicha religion, el antiguo judaismo. Por ejemplo, en el evangelio de Juan, el cuarto de los evangelios, Judas representa el adepto por excelencia a la comunidad eclesiástica rechazada, y como tal, judía, en tanto representante de la vieja fe judaica. Judas es un constructo polemico en todos los casos escripturales conocidos. No se debe olvidar que las comunidades evangélicas en pugna eran todas judías en el sentido genético o etno-racial hoy día en curso.

Peti dijo...

Hola Silvio y hola a todos los segundaciteros. Me presento, soy Monica Crespo, amiga de Mimi por cuyo consejo entro en este blog, amante de la tierra cubana en particular y de America en general. Me dicen Peti por mi tamaño, petisa decimos por aqui a los bajitos. Argentina de sangre italiana, madre de tres, lectora ecléctica cuando mis ojos me dejan. Partera, el oficio mas viejo del mundo y el mas hermoso. Espero me permitan formar parte de esta comunidad.
Siempre pienso que las casualidades no existen. Siempre Mimi me entusiasmaba a entrar y recien hoy me anime a hacerlo. Triste tras haberme enterado de la muerte de García Marquez. Y leo que le han recomendado a Mimi la lectura de uno de sus libros. Me da ilusion pensar que de alguna manera Gabo me guia hacia ustedes. Un abrazo. Moni

Jorge Dávila Miguel dijo...

El tema es apasionante. Existe un Evangelio de Judas, apócrifo, como es natural --que no quiere decir necesariamente falso, sino excluido del canon de la Iglesia. Y otro significado de “apócrifo” --por su raíz griega-- es el de “secreto” u “oculto”. Es atribuido a los gnósticos, tanto por los que lo catalogan como falso, como por los que lo veneran como una verdad fulgurante, transmitida de iniciado en iniciado desde el mismísimo Iscariote, discípulo de Melquisedec. Dicen.
Es muy breve, de apenas unas doscientas cincuenta líneas. Se descubrió mutilado y aunque la polémica que despierta no tendría fin, tanto los jerarcas del Canon como los creyentes en “el secreto del Iscariote” comparten su interés en el silencio. Ha sido traducido al castellano. Narrado en tercera persona, efectivamente dice que Judas era el discípulo favorito de Jesús. "Tú serás el decimotercero (¿), y serás maldito por generaciones, y vendrás para reinar sobre ellos”, dice el texto, y también: “Tú los superarás a todos ellos. Porque tú sacrificarás al hombre que me cubre… la estrella que indica mi camino es (también) tu estrella”.
Según comentarios gnósticos, cada seguidor de Jesús el Cristo debía repetir el drama de su pasión y muerte a través del martirio en sus propias vidas “para alcanzar la transfiguración”. Así sucedió con casi todos, y que martirio mayor, sostienen los gnósticos, que el de ser consumido durante siglos por la acusación de ser traidor.

Aunque, ¿quién podrá descubrir al final la verdad en todo esto? Y si la descubre, ¿sería provechoso divulgarla?

..............................................................................................................................
Y existe un Evangelio de María Magdalena, fue descubierto en 1896, también apócrifo y considerablemente más corto. Pero ups!!... No habla de que fuera su novia…

silvio dijo...

Pavel, los cubanos derrotaron militarmente al ejército de Sudáfrica en Angola y los expulsaron de aquel territorio (que fue para lo que Neto pidió ayuda a Fidel). Aquella derrota militar trajo otras consecuencias: la liberación de Namibia y la caída del sistema Apartheid en Sudáfrica. Esto ha sido reconocido por muchos pensadores y líderes mundiales, entre ellos Nelson Mandela. Si el sacrificio cubano no fue un aporte a la libertad y a la justicia en África, ¿qué lo ha sido?

Anónimo dijo...

Hola Segunda Cita:
Disiento en lo de Dan Brown: literatura barata en todos los sentidos, abusa de la paciencia del lector y de su ignorancia cuando es inocente; una perdida de tiempo. Con la película, que no es mejor, al menos podemos ver algunos buenos actores, perdidos en argumento tan peregrino, y sólo nos cuesta un par de horas.
Sobre el tema de la entrada, el problema de la transición del capitalismo al socialismo cuando lo que no sobran son los recursos, me gusta mucho un libro y en particular su introducción, Figueroa Albelo, V.M. y otros (2006) La Economía Política de la Construcción del Socialismo
http://www.eumed.net/libros-gratis/2006b/vmfa/

Me parece un texto profundo y meditado, realmente pegado a la realidad.
Sobre el socialismo en Cuba siempre me ha extrañado que cuando se permite distintas formas de explotación capitalista se fomente tan poco el cooperativismo. En fin, no conozco la isla lo bastante, ya querría.

Un abrazo a todos y un saludo a Silvio (jamás creí que podría llegar a hacerlo, pero es lo que tiene vivir a medio camino del futuro).

Marinero Vakulinchuk.

Anónimo dijo...

Soy profesor de economía política y les voy contar una de mis experiencias en un turno de clases en torno la ley de Inversiones extranjera.
Al salir la ley de inversiones extranjeras, ley necesaria por demás desde mi punto de vista, los alumnos me esperaron al día siguiente que tenía clases y sin apenas pasar la lista para ver cuales habían faltado y el por qué uno de los mas temerarios me pregunto ¡qué cree Ud de la ley de inversiones extranjeras, mi familia puede invertir a través de mí siendo yo el Jefe en Cuba!
¡Imagínense que pregunta! automáticamente se jodio la clase. Así comenzó el debate
Las preguntas eran porque no se les permiten a los cubanos de invertir en Cuba. De cierta manera comparto la idea, sería una pérdida de dinero y de unidad. La comunidad cubana en el exterior es bastante fuerte en la segunda década de del nuevo milenio no solo se concentra en EE.UU. sino en muchas regiones y los cubanos que tiene dinero en la isla crece.
Ahora, tengo mis dudas. Lo sustantivo tendrá un impacto sustancial en la ciudadanía. Les explicaba que una vez en Melena del Sur un antiguo vecino que emigró en los 90 regresó y con cierta opulencia nos invito a tomar cerveza en un kiosko por divisa donde trabajaba una muchacha que había sido profesora de inglés en Félix Varela, excelente por demás.
El vecino se estaba comportando bien pero después de algunas cervezas empezó a chamusquear ingles cuando pedía las rondas en uno de esos momentos que la muchacha estaba ocupada. Dijo que claro que no lo podía atender porque era una inculta y que no sabía hablar el inglés. La muchacha que lo escucha se le acerca y le dice en perfecto y fluido inglés que estaba atendiendo a otro y que más deseaba y que le recomendaba otro lugar porque ya no le quedaban más cervezas. El pobre lo único que pudo responder fue ¡What! Ella le volvió a repetir lo mismo el se sonrió y nos dijo. ¡Bueno que se cree esta que yo soy americano! No pude aguantarme y le dije ¡no mi hermano el que se lo cree eres tú! Automáticamente nos levantamos los tres a los cuales nos había invitado y nos fuimos. Nunca más supimos del vecino creído, que había dejado de ser en breve lo que proyectaba aquí. Además se está creando una casta de burgueses cubanos peligrosa que pude acabar con todo el sustantivismo revolucionario que nos ha hecho mejores hombres y por el cual nos respetan, nos admiran y nos aman.
Ese es a mí entender el riesgo.


«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 236 de 236   Más reciente› El más reciente»