lunes, 28 de abril de 2014

La boca agua

Tenemos marañón. Nos acabamos de dar cuenta. Crecía de incógnito, hasta que echó
unas florecitas cuando empezó la primavera. Hoy fui a verlo y, entre el burujón de verdecitos, había tres frutos rojos, llenos de jugo, listos a apretar bembas.

Hace dos días el mamoncillo acabó perdiendo aquel gajo que el ciclón Charlie casi le arranca. Se lo habíamos pegado con una cuerda dura, que duró años, pero ya era una península mayor y pesada. Casi a mediodía sentimos el grito de la mata, cuando se le desprendía el pedazo de vida, la rajadura y luego el golpe seco contra el suelo. Pero nos queda mata, y ojalá también mamoncillos.

La chirimoya y el ciruelo se han desvestido, como acostumbran por este tiempo. Frutos y brotes verdes, prometedores, numerosos.

El mango rey, a punto de empezar el bombardeo.

Se me esta haciendo la boca agua.

256 comentarios:

1 – 200 de 256   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Frutas del Caney

Autor: Félix B. Caignet

Frutas!, ¿quién quiere comprarme frutas:
mango del mamey y bizcochuelo,
piña, piña dulce como azúcar,
cosechadas en las lomas del Caney?

Traigo rico mango del mamey y piñas,
que deliciosas son, como labios de mujer.

Caney de Oriente, tierra de amores,
cuna florida donde vivió el Siboney,
donde las frutas son como flores,
llenas de aroma y saturadas de miel.

Caney de Oriente, tierra divina
donde la mano de Dios tendió su bendición.

¿Quién quiere comprarme frutas sabrosas:
marañones y mamoncillos del Caney?

Patricia Moda dijo...

Ni con la foto me doy cuenta que es el marañón... para mi Marañón es un neuropsiquiátrico en Buenos Aires.

Así que empezaré los pedidos a lo guajira (dícese Lien): Doris, anota que quiero probar el marañón.

que lindo cuando llega la primavera, y con ella las frutas de estación, son las que más me gustan, y también se me hace agua la boca cuando aparecen las primeras ciruelas, gotas de miel, frutillas, melones, mmmmhhhh y pensar q ahora empiezan las de otoño - invierno y me falta tanto para las otras....
.

Cine Finlay dijo...

Eso es la vida misma y sobre todo la Temporada del Mango ,esa la disfruto Cantidad ,asi como la del Mamey ....Nuestra Tierra es Bendita y muchas veces no lo sabemos ....Disfrutalo

maca_sarroca dijo...

hermoso el relato, la foto y el recuerdo que me evocó.

es este fruto pariente de las nueces de cayú? de chica viví en Guinea-Bissau y ahí habían muchos árboles con esa fruta, de la cual no supe el nombre pero siempre pensé que era la misma que daba la nuez de cayú.

abrazos a todos y que arranquen una buena semana, especialmente Adriana.

besos
maca

pd. de la entrada anterior también disfruté mucho el relato de Kinka y las nueces!

Yamirys dijo...

Buenos Días!!!! Segundaciteros.
Ando loca de contentura, ayer estuvimos junto a Adriana!!!!!. Es una persona especial y tan tierna que me pasaría horas escuchándola e impregnándome de su valor y fortaleza.
El concierto en el Jardín del Alba, comenzó con Pancho Amat, como siempre alegrándonos con sus cuerdas , ese Pancho es irrepetible.
Menos mal que en las cuerdas estos dos GUAJIROS (Silvio y Pancho) se llevan muy bien… que las rivalidades que pueda haber en la pelota no se echa ver ,jejejeje
Y llegó Silvio acompañado de los músicos de Trovarroco y Niurka. Comenzaron a deleitarnos con el “PAPALOTE” , seguido de “GAVIOTA”… y así una tras otra, hasta que llegó un momento especial, cuando Silvio felicita a su amigo Víctor Heredia por su próximo cumpleaños. Y que sorpresa!!!!. cuando nos dice que nos acompañaba además Adriana , amiga argentina que estaba de visita en Cuba.( no cito las palabras textuales). Fue Lindo( ya Adriana expresará lo que vivió intensamente) cuando Silvio les dedicó “'LA CANCIÓN DE LA TROVA'.Y ya para el final tras tres intentos de terminar el bonito concierto se nos despidió con “OJALA”( que según él.. no se sabe la letra de esa canción…..,jajajaja entre risas y un coro por público, que repletaba el acogedor Jardín, Silvio se nos despidió con las GRACIAS que nos tiene acostumbrados.
Les puedo decir que Adriana fue inmensamente feliz en el último domingo de abril, había que verle el rostro totalmente iluminado. Y si fuera poco toda aquella dicha donde cada vez que escuchamos al trovador, el corazón no sé cómo se las ingenia para latir distinto. Cuando nos estábamos despidiendo de la amiga querida, junto al carro que la conduciría de vuelta, sin percatarnos sentimos de pronto una voz que dijo, bien cerquita de la puerta donde estaba sentada: Adriana Cantal!....amigos, era Silvio!!!! que le dejo por último, un beso y la sonrisa de que pronto se volverían a ver. Gracias, Gracias Silvio, solo alcanzamos para decirle casi enmudecidos e inmóviles ante tanta simpleza.
Hoy llamaré a Adriana, habrá podido conciliar el sueño????, en su segundo día más feliz de su vida…. como ella misma lo bautizara.
Gracias, como siempre Gracias. Ya en camino a mi casa, pensaba en lo vivido e irremediablemente necesito de estos momentos divinos para mi andar!!!! Donde música y sentimientos me inspiran.

maca_sarroca dijo...

Otro relato hermoso!! Gracias Yamirys!!!! y ya veo que mi deseo de buen arranque de semana para Adriana está más que cumplido!!!! qué alegría por Adriana!!!!

besos a todos.
maca

arturo dijo...

La Primavera, mi estación favorita. También me gusta el Otoño, pero cualquiera sea la estación nunca debemos olvidar que somos organismos simbiontes y que necesitamos de los otros seres vivos, aunque quizás ellos no necesiten mucho de nosotros. Cuidemos los Árboles, las Flores, las Aves, los Peces, los Insectos, los Rios, los Mares y cada rincón de este nuestro hogar. Y sigamos evolucionando física y espiritualmente, porque como alguien dijo por ahí "estamos aquí para querernos".

Edda dijo...

¡Mira que siempre me pregunté qué era un marañón! Acá en Puerto Rico le llamamos pajuil. Cuando era niña hace 40 años los conseguíamos con relativa facilidad en el área metropolitana - reducido espacio que alberga aproximadamente 1 millón de habitantes y durante la semana de trabajo se estima recibe 1 millón más. Al piquito que cuelga del pajuil le llamamos castaña y mi abuelita las asaba en un burén para luego pelarlas y comerlas como si fueran maní. Con las piñas y los mameyes no hay confusión: les llamamos igual.

Silvio: tu nota nos brinda la oportunidad de aprender cómo se llaman estas frutas en otras latitudes. En Cuba se llaman mangos; aquí se les dice mangó. El mamoncillo acá es quenepa. La chirimoya se parece mucho a nuestro anón. Cuando éramos pequeños nos advertían que no debíamos mencionar el nombre local para la fruta bomba delante de algún cubano. ;-)

Como tú, estoy en espera de que todas esas flores de mangó se conviertan en jugosos frutos.

Ahora con este tema me llega la oportunidad de preguntarte algo que me intriga desde tus Trípticos de los 1980s: ¿que son africanas, de las que alguien sustrajo de tu cartucho? Es que debe ser algo delicioso si la pepilla no pudo resistir la tentación.

Abrazos apretaos desde esta colonia.

Guzmán dijo...

Hola Silvio permiso.. queria sacarme la duda con algun@ cuban@ como es el arroz a la cubana? que me intereso de un libro de benedeti ( gracias por el fuego ) un abrazo Silvio.. saludos desde rocha..

silvio dijo...

El anón, la chirimoya y la guanábana son muy parecidos. Prefiero la guanábana, de pulpa incomparable.

Edda, en el oriente cubano también se le llama papaya a la fruta bomba, así que tranquila...

Africanas son unos bizcochos larguitos, cubiertos de chocolate.

maca_sarroca dijo...

Edda, yo no soy cubana pero le pregunté lo mismo a una amiga cubana (que siempre lee y aprovecho a saludarla). ;o)

son un postre de chocolate: "es una confitura que por dentro es un biscocho y por fuera esta cubierto con chocolate"

yo imagino que ese chocolate de como el chocolate de cobertura que se derrite si no se mantiene frío... está en mi lista de cosas a probar y conocer si algún día visito Cuba la bella.

abrazos!

silvio dijo...

El arroz a la cubana es un invento de afuera de Cuba, porque el plátano maduro lo sirven hervido (sancochao, decimos nosotros).
Aquí, cuando se come arroz con huevos fritos, los plátanos maduros se sirven también fritos.
Por cierto, una de mis comidas predilectas.

Roberto dijo...

Silvio, fui a buscar la letra de una canción al Zurrón y no la encontré, no se si es una de aquellas inconclusas o que no te gustaron y quedaron fuera, o es una que por olvido no se agregó como pasó con "La olondra y el Pavo Real". Lo pregunto porque es una canción que gusta mucho entre tus seguidores...

Que esperas de mi

Un Abrazo!
Roberto

Patricia Moda dijo...

No te das idea, Silvio, la conmoción que tengo, y todo por el arroz a la cubana que describiste.

Me puse super contenta, que por lo menos en mi casa, mi madre hacía el arroz a la cubana, pero así como describes Silvio, arroz con huevos fritos y las bananas (bueh, aquí les decimos así, antes se conseguían unas chiquitas muy dulces, ahora son grandotas y no tienen el mismo gusto) las servía fritas también.

Así q yo sí comía a la cubana cuando era chica, y era una de mis comidas preferidas.

No sabes, Silvio, la impresión que me da, recordar de mi madre que hacía el arroz a la cubana, y atesoraba un disco de vinilo (bueno, los únicos q había en esa época) de Nicolás Guillén, y que yo recién aquí en Seg.Cita supe que ese disco era de un cubano llamado Nicolás Guillén.

Guzmán dijo...

Muchas gracias Silvio.. en el pasaje del libro cuenta que que Mario esta en estados unidos y van a un restorant ( tequila bar ) a comer y piden esa comida.. también piden un vino comunista no recuerdo el nombre bojak o kogan..Me gustaria probrlo jeje bueno un abrazo maestro que viva la revolución...

maca_sarroca dijo...

cómo me gusta el plátano frito!!!
este sabor me lleva a El Salvador!! adoraba ir a dormir a casa de mis amigas porque sabía que al día siguiente, en el desayuno habría platanito frito!!!! en cambio en casa el desayuno era leche, cereales, tostadas, manteca y mermeladas, muy rico también, pero no hay nada como el plátano maduro y frito!!!

ahora sí se me hizo agua la boca!

besos sabrosos!!
maca

esperanza dijo...

silvio

aqui estamos en tiempos de cerezas, fresas, etc

queria preguntarte porque tengo verdadera curiosidad en que año fue el concierto en valencia en la plaza de toros

porque es MUY EXTRAÑO que yo no me enterara

de hecho he estado creo que yo en todos menos en ese

tal vez fue en el 77, año que yo viví en castellón

ayer celebramos el cumple de fer bas y te digo esto porque ellos tienen una nikon D60

y yo, en caso de hacerlas con ella para no cargar la mia pensaba utilizarla, pasarlas a su pc y con una tarjeta mia que despues me quedaria

pero si llevé la canon g10 y mi camara de video

esta ultima por si fer nos cantaba algo

y no, se negó a hacerlo

pero que pasó?

jajaja

he comprado un movil mas decente y la bolsa con las camaras se quedó fuera e hice las fotos con el

esto está sucediendo al menos por aqui

gente que siempre ha hecho fotos las hace ahora con su telefono

besos

silvio dijo...

Debe haber sido en el 77 o en el 78 (creo que el primero). Estaban Ana Belén y Víctor, Zeca Afonso, Vitorino (otro portugués), Soledad Bravo, Pablo, yo y puede que algunos más (no recuerdo bien si Luis Pastor o Pablo Guerrero, o ambos)...

me voy a trabajar

Felipe Martínez dijo...

Que bonita entrada, Silvio. Como la cotidianeidad nos sorprende cuando reparamos en ella un minuto. Aca en el sur, por el contrario, el frio ha llegado orgulloso, y el verde se ha rendido, cayendo crujiente desde los arboles para vestir desde hoy los suelos grises. Tambien el otoño tiene lo suyo.

Abrazo desde Chile

Mariluz Morgan dijo...

Buen día, Silvio y segundaciter@s tod@s... terminó mi periodo de abuela a tiempo completo y, aunque tengo CANTIDAD de trabajo acumulado, no puedo dejar de comentar un par de cosillas:

1, que se me había quedado pendiente, felicitar a Alex por su próxima paternidad.

2, alegrarme infinitamente por Adriana y agradecerte, Silvio, por darle tanta felicidad, que no me cabe duda contribuirá a su mejoría, junto con la excelente atención que está recibiendo.

3, como tampoco sabía lo que era el marañón, recurrí a la Wiki y encontré esto:

Anacardium occidentale, conocido vulgarmente como anacardo, castaña de cajú, marañon o merey es un cultivo originario del nordeste brasileño con excelentes propiedades medicinales y nutricionales. Actualmente todos sus componentes han sido utilizados en diferentes áreas, desde la elaboración de dulces y cosméticos, hasta la creación de medicamentos para tratar diferentes enfermedades.

¡Sobre el anón, la misma fuente dice que es lo mismo que la chirimoya!

El anón, riñón, chirimoya, anona, o saramuyo (Annona squamosa) es un frutal perteneciente al género Annona - tipo de la familia de los Annonaceae.

Capaz en Cuba es un poquito diferente... por mi parte, debo decir que es una de mis frutas favorita.

Bueno... el trabajo me llama... espero no volver a ausentarme tanto tiempo.

Muchos cariños a todos y todas.

Patricia Moda dijo...

ay, Mariluz, jaja, bueno lo único q ubico son las castañas de cajú, que ni me imaginé que pudieran ser así como la de la foto!

Pero añón, riñón, chirimoya, anona o saramuyo, del género de la Annona, es todo lo mismo, pero no conozco ninguno, ni como para imaginarlo.

Me siento como Kinka con su palta, dispuesta a asombrarme con los nuevos sabores, jaja,
Tendré que pedir a mis cuites, mis cuetes, mis cuotas, mis cuates cubanas (¿se nota que anduve copiando Les Luthiers para Doris?) que me preparen una degustación.

Yamirys dijo...

Nuestras FRUTAS!!!!!!, la VIDA MISMA!!!!! Así mismo es!!!!

Ehh, Ehh PATO y te olvidaste de mí ?? ,aajajajajaj PUES PARA QUE TU SEPAS QUE TE VOY A SORPRENDER con CAIMITO ,CHIRIMOYA,MAMEY,GUANABANA y GUAYABA, todos del patio de mi Abuela “ALLA”!!!! ,ajaaajajajajaa. ahhh el marañón…. ni yo misma sé su sabor,,,pero dicen que te aprieta el bembón ,ajajajajajjaa allá tu ,ajajajajajaja

BESITOS CON LINDURA DE AZUL!!!!!!!

NOS VEMOS el 9 de MAYO en el ENCUENTRO SEGUNDACITERO,, CINE FINLAY, directo al pulmón, pá ti….TE ESPERAMOS, no nos DEJES EMBARCAOOOO!!!!!

Alex R. T'ang dijo...

Querido Silvio y a la querida red segundacitera:

Iniciando con el agradecimiento a quienes me enviaron saludos por mi pròxima paternidad, un pequeño poeta ha de llegar en la pròxima primavera de esta regiòn, pues en mis actuales dìas de otoño no caen las hojas de los àrboles, sino bendiciones por este acontecimiento en mi vida. Mil gracias a la familia segundacitera por esos saluditos tan lindos, de parte de mi señora, mi madre y la familia mìa que me rodea.

En la selva de mi querido Perù abunda mucho la Annona squamosa, a tal punto que caen del arbol de puro maduro, incluso con la sorpresa que los monitos de la regiòn se han comido el fruto de lo dulce que son y dejado la càscara en el àrbol, traviesos animalitos !!

Mi madre recuerda los momentos en que la fruta se sacaba el huerto hogareño directo a la mesa, costumbre que poco a poco se ha ido perdiendo y que añoramos quienes hemos tenido esa costumbre. Mi abuelo era un hijo de chino que descansaba debajo del arbol de carambolos (Averrhoa carambola) que habìa en el frontis de esa casita de madera, bajo la lluvia refrescante que daba fin al aplacante sol tropical.

Muchos abrazos para ti, Silvio, cariños a la familia...
Muchas vibras de abejita a la familia segundacitera...

con cariño,

Alex
Desde Lima-Perù

Sergio dijo...

Gracias por colmar de felicidad a Adriana.
Abrazos.

Carmina dijo...

Como bien dice Esperanza, aquí es tiempo de fresas y cerezas, pero se me hace la boca agua con tu descripción. Silvio: tu descripción es sabrosa. El poder de la palabra.

Yamyris, gracias por tu crónica de la felicidad de ayer, la de Adriana y la de todos los que estabais allí. Gracias por la alegría y por hacerme dar cuenta de que la vida es muy buena, las personas son muy buenas y el Amor sigue vigente.

El arroz con huevos fritos siempre ha sido mi comida favorita, la que pedía en mi cumpleaños cuando era niña cada año (a pesar de que era un plato habitual, sin que fuera cumpleaños ni nada). Aprendí a preparar plátanos fritos hace poco, ¡qué buenos!

Casa de las Américas cumple hoy 55 años. Mi homenaje:

Casa de la revolución continental

🕯 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bárbara Vasallo dijo...

Marañón que aprieta la boca, pero es sabrosoooo

Me quedé con el desconsuelo de no poder asistir al concierto. Algo se me ha roto debajo del ala izquierda, espero que no dure mucho...

Me alegro que Adri disfrutara de un buen pedazo de domingo. Yamirys contó detalles y me pareció estar allí, viéndolas...

Silvio, el disco de Rey está nominado al Cubadisco. Creo que es buena noticia.

Empieza a llover en Matanzas y temo por los truenos y mi dinosaurio. Los quiero a tod@s

Felipe Martínez dijo...

No tiene mucho que ver con el tema, pero qué lindo y rico es el idioma español cuando se usa un buen vocabulario. Siempre me llama la atención en las entradas de este blog. Sé que Silvio es un gran lector y poeta, pero además tengo la impresión de que los cubanos y los habitantes de varios países centroamericanos (algunos sudamericanos también como Perú o Colombia) manejan una amplia cantidad de palabras. Hoy leyendo por aquí ya he tenido que recurrir tres veces a www.rae.es para citarme a ciegas con vocablos y sustantivos nuevos para mí. Lamentablemente en Chile no nos caracterizamos por tener un dominio del vocabulario muy extenso que digamos. Somos amigos de las muletillas y asiduos a entregarles demasiada responsabilidad a los contextos.

saludos a todos.

Anónimo dijo...

Silvio querido muy querido:

Hermosa y muy primaveral entrada. Vaya fruta el marañón! Aquí en México decimos marañón como enredo de ideas, algo revuelto, por ejemplo es frecuente decir: "tiene un marañón de ideas", jajaja.
Con los mangos ahí si coincidimos con el nombre y la variedad que tenemos es vasta: mango niño, mango manila (es el que más me gusta), mango ataulfo, mango petacón(es muy grande y carnoso), mmmmm, aquí ya tenemos mangos y vaya que los disfruto, me puedo comer un kg en una sentada, que son como 4 mangos, jijiji.
Al igual que Pmoda, me vengo enterando que mi mamá nos daba arroz a la cubana: con huevito estrellado y plátanos fritos!!! Delicioso!!! De hecho lo acostumbramos como desayuno rápido, jeje!, solo con los huevos estrellados.
En la comida el arroz lo comemos con plátanitos fritos y algunas veces con huevitos, mmmhhh.
También se me hizo agua la boca ó como quien dice estoy salivando, jajaja.

Buena semana tengan todos!!!

Hermoso relato el de Yamiris, que gusto por Adriana!!!


Los quiere siempre


La anónima vespertina
Guadalupe

Kinka Pitó dijo...

uhm... que cosas ricas y yo tan triste hoy a la mañana asaltaron mi casa mientras trabajaba... no hay mucho que robar pero se llevaron la compu, lamento mucho la perdida de todo lo que había allí, entre cosas irrecuperables, un corto que hice con mi amigo chimango que nunca verá la luz... y muchos recuerdos de mi vida.
Esto es pobre que roba a pobre. Solo nos diferencia la cultura.
En fin.... seguir trabajando. ;(

Juan Carlos Capanegra dijo...

¡Maestro! Un placer leerlo... saludos desde éste México Mágico (a veces tan tremendo y terrible como nuestros días en el noreste mexicano).

Gabita dijo...

Hola Silvio y red!!! Qué linda entrada... me quedé pensando en las frutas de mi vida. Volé a mi infancia... las primeras de las que tengo memoria son las ciruelas en el patio salvaje de mis abuelos paternos, cerca del gallinero, y los árboles frutales en la casa de mis abuelos maternos: las dos higueras, la negra y la blanca allá al final donde el patio se convertía en misterio, los azahares, y sobre las baldosas negras y blancas las uvas de la parra, tan prohibidas como deliciosas a la hora de la siesta. Y en mi casa de pueblo las bergamotas enormes con las manos sucias de tierra. En el campo, detrás de la casa grande y fresca, las granadas tan sangrantes como difíciles. Y el premio de la sandía jugosa en las tardes sofocantes de verano. En la plaza de mi adolescencia las moras delatoras. Y en la escuela las mandarinas imposibles de ocultar. En los cumpleaños de mi padre su fruta preferida: las frutillas. Y en mis incursiones como ciclista las bananas guardianas del potasio necesario para llegar... Y las frutas de la finca de mis viejitos, en Mendoza, primero los duraznos que estallan en amarillos y naranjas, después las ciruelas recogidas con los pies embarrados cuando llega el riego....caminar entre las uvas antes de la vendimia rezando a San Gabriel para que la tormenta de granizo no se lleve la cosecha... Un amado bosquecito de frutales donde conocí la guayaba y las nueces pecan (aunque no cometen pecado...), y comí por primera vez cerezas de las ramas, y naranja lima, y el regalo de unas ciruelas amarillas que guardaban adentro la dulzura del sol del mediodía. Y por primera vez un mango que no me gustó, y el abacaxí que endulza mi plato preferido preparado por mi padre para mis cumpleaños en un ritual de cariño que me calienta el almita: lomito al ananá. Y los arándanos que descubrí trayéndome el sabor del dulce de uva de la nona Quita. Y las naranjas todas las mañanas, calmando la sed. Y la simple alegría de encontrar la complicidad de las manzanas Rome, que a nadie le gustan porque son arenosas, pero a nosotros sí. Y las peras que mamá prepara en conservas especiales para mí, sin azúcar....
Algún día voy a conocer el marañón y la chirimoya, ojalá pronto... Quién sabe cuántas frutas me esperan en mi futuro. ¿Daré comer papilla de banana (plátano) a mis nietos que aún no existen? ¿Plantaré algún frutal y lo veré crecer? ¿Me regalarás una fruta madura en una nueva primera cita ? ¿Volveré algún día a los jardines que amé?
Cuando veo mi vida en clave frutal, me doy cuenta que soy bendita. A veces el árbol cotidiano nos tapa el bosque vital... hoy tu fruta me destapó el jardín. Gracias Silvio, iluminaste mi día, me retornaste al centro con un marañón que no conozco...

Felicidades a Axel por el fruto que viene en camino, gracias Esperanza por los aforismos, Mariluz me gustó mucho “la revolución de las palas”, un beso dulce a Adriana deseando que disfrute Cuba, Tucu usé la historia de los 3 cerditos en clase, Zule escuché El palomazo y me encantó. Y Kinka: tu relato de las nueces, no sé por qué, me llevó al mundo de los relatos que nos trae Abdul, vericuetos del pensamiento.. esperaba la moraleja... y creo que la tiene.
Besos a todos!!!!

Sergio dijo...

Silvio:

Que bueno, despues de unas entradas para pensar mucho viene esta refrescante de frutas tropicales, que hacen mucha falta tambien como esas de pensar en cosas profundas.

Que casualidad?

No habia visto esta entrada mi mi hija me escribe y me dice le habia llevado unos mameyes de los de su abuela ( muy buenos por cierto) a una vieja de 80 años vecina mia , una mata inmensa que da cientos de mameyes lo congelan y casi hay mamey para muchos meses.

Pero el patio de su abuela, que si es particular, aunque se llueve y se moja como los demas, tiene ademas de mamey, dos grandes matas de guanabanas (que yo sembre)que dan cualquier cantidad y se hacen unas champolas que para que, muy refrescantes y dicen que digestivas.

Tambien hay tres matas de mango que ya estan en cosecha y caen al suelo por cientos, mangas blancas con un p[oco de fibras, pero muy buenos y se hacen unos jugos muy ricos y otra mata mas de mango pero de mejor clase, que es la que le gusta a mi hija y que tiene bastante yodo.

Se unen a esta fiesta una mata de aguacate, con una masa que da gusto, habian otras dos matas mas pero se murieron despues que le llego una enfermedad no de de donde dieblos, pero de ningun lugar bueno fue.

Hay tambien cocos y los pelamos para hacer dulce con su masa, pero los que mas los aprecian son las viejas santeras amiga de mi suegra que se los piden para "sus trabajos" ( para bien, no para mal).

Y por ultimo una mata de higo, muy vieja ya pero que sigue luchando por la vida y mi suegra me prepara unos dulces muy buenos.

Teniamos tambien una mata de naranja agria que daba cientos de ella y los vecinos del lugar no perdian tiempo en pedirla cuando tenian un puerco para asar y habia hasta melocoton , pero tambien murio esa planrta.

Y hablando de marañon, que bueno que sale a la luz publica, pues es algo que muchos de la nueva generacion de cubanos no conocen, esa fruta desaparecio casi por complete y nuestro pais tiene condiciones climaticas que creo son buenas para que se reproduzca y se pueda comer su fruta y su semilla que es muy rica ademas.

Ojala en cada espacio vacio de nuestras casas hubiera una mata de fruta pues da pena en ocasiones ir por toda la autopista nuestra y ver mucho terreno baldio sin un solo arbol frutal y eso si no tiene nada que ver con otros problemas extrernos.

Una ensalada de todas esas frutas es algo que no tiene comparacion.
(disculpen los acentos).

Saludos
Sergio.

Carmina dijo...

Un complemento a la crónica de Yamyris, con fotos muy bonitas:

Silvio y Pancho Amat cerraron Festival Internacional de Guitarra

Yamirys dijo...

Gracias Zule por toda la explicación. Pude escuchar un pedacito del PALOMAZO, es tu voz??? la de la locutora??? OJALA que sí, es bella. Escuche otro poquito y llegue alcanzar la voz de Eduardo. Me fascina la radio, pero por INTERNET me resulta bien difícil, pero ná no pierdo las esperanzas de escucharte sin limitaciones. FELICIDADES por la labor que realizas… y por qué afirmas que Silvio no ha escuchado ese PALOMAZO???,, quién sabe, quién sabe …….y te sorprende……,jejejeje

Zule , los segundaciteros cubanos estamos ansiosos por reunirnos este 9 de Mayo para celebrar los 4 añitos del BLOG junto a Silvio, un fiesta entre amigo. Ya han confirmado además, la Tucu, la Pato, y Adriana Cantal que ya está en Cuba.( te sumas??? Estas a tiempo….)

UN poco atrasado, me perdonas????? FELICIDADES HANS!!!! No te veo??? Espero que hayas disfrutado tu cumple. Mi beso.

Sigo leyéndonos. Hoy voy a comer guanábana y dejaré un pedacito para alguien que le gusta muchoooo…….

Si de comer frutas se trata, las PREFIERO TODAS, con todas se me hace la boca agua……

abdulwadud dijo...

Muchas gracias Yamirys por el informe que nos facilitaste sobre Adriana, es hasta ahora lo único que hemos podido saber ya que ella aún no se ha podido comunicar con nosotros ni nosotros con ella.
Con algunas cositas salpicadas que me voy enterando me vasta para imaginar lo que ella debe estar viviendo y me alcanza y me sobra para una vez mas, saberlos a los cubanos tan buenas personas, tan colmados de códigos y valores de los que, cada dia que pasa, mas dificil se hace hallar.
Aunque no creo en las diferencias de nacionalidad y patria, en un rinconcito de mi ser, existe un total agradecimiento a vosotros cubanos, que tan calidamente, tan humanamente y con tan suave maestria estan atendiendo a mi compatriota Adriana luego de tanta mala sangre que la burocracia de mi pais, le hizo pasar.
Gracias a todos los que creen en el "humano", antes que en el capital, son pocos, pero los suficientes para que el mundo siga siendo mundo. Si fuera esto mayoria, gozaríamos de civilización.

Silvio...
... sin palabras.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Se supone que en estas fechas llega la Primavera/Verano en el Hemisferio Boreal, pero en México estamos pagando las consecuencias del deterioro ambiental: no solo llueve en abril, época normalmente de estiaje, sino que, además, ¡GRANIZA! Así lo vivimos unos días antes de la muerte del Gabo, que nos cayeron verdaderas trombas en la ciudad de México con tal cantidad de granizo que se cubrieron de blanco las calles de la ciudad y hasta la autopista que va a Toluca. La granizada más reciente sucedió en Xalapa, Veracruz, donde hace algunos años le otorgaron a Silvio un Doctorado Honoris Causa:

Granizada en Xalapa daña 240 casas y 300 vehículos

Fotogalería: Bolas de granizo caen en Xalapa

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio, para todo da el título de una de tus canciones más emblemáticas:

"La era está pariendo un corazón", Curso-taller de Atrio: De las religiones a la espiritualidad

abdulwadud dijo...

Permiso silvio,

Palestinos acuerdan reconciliarse, tras siete años de división
http://www.telam.com.ar/notas/201404/60530-palestina-division-al-fatah-hamas.html

Mariluz Morgan dijo...

Ya casi yéndome, otro par de cositas (disculpen de nuevo mis apuros):

1, Kinka, lamento mucho el robo... cuando pasan estas cosas (y vaya, que me han pasado varias veces) he aprendido a lamentar, sobre todo, ese tipo de pérdidas, que no las materiales (que, o se reponen o no eran indispensables).

2. Me olvidaba temprano de comentarles que pude escuchar, una de estas noches, la entrevista al Esca en el Palomazo... ¡gracias, Zule, por compartirla! Estuvo buenísima... la disfruté y volví a recordar que tengo pendiente concretar el "negocio" para el envío de mi ejemplar, que espero, Esca, ME TENGAS RESERVADO, COMO PROMETISTE... prontito me comunicaré contigo, dame un respirito nada más.

3, tengo una duda grande, para algún/a cubanito/a... por lo que leí en la Wiki, el marañón es la castaña de cajú, pero me pareció entenderles que se comen la fruta (imagino que lo que conocemos como castaña es la pepa)... ¿es así?

Aprovecho y les comparto que Marañón es un gran río, afluente del Amazonas... les paso el enlace por si alguien quiere saber más: Río Marañón

Sobre la vida en ese río trata el libro de Ciro Alegría: "La serpiente de oro".

Hasta mañana, queridos y queridas.

silvio dijo...

Mariluz, en Cuba se le dice semilla de marañón. Y aunque aquí también se ponen al fuego y se comen, pensaba que las castañas eran otra cosa.

silvio dijo...

Un genio del pueblo: Murió el escultor Ángel Íñigo, creador del Zoológico de piedra

silvio dijo...

Videla mató en Madrid... y España ocultó las pruebas

Zule dijo...

Buenas....
Por aquí pasando en un día de una semana muy liada...

Silvio, puedo decir sin sentir ningún tipo de pena que entendí la mitad (con suerte) de lo que dice la entrada jajaja!!! esas frutas o los términos que acá aparecen me son bastante ajenos... deberé indagar un poco más y sobre todo aprender.... A mi me encantan las frutas!!!!! pero bueno por acá no salimos de las comunes: uvas diversas, frutillas, manzanas, bananas, naranjas, mandarinas, duraznos, damascos y un larguito etcétera...

Yamiris, GRACIAS A VOS!!!! qué bueno que hayas podido escuchar algo y SÍ es mi voz... aunque me da un poco de vergüenza jejee lo mío es audacia pura, aunque esta de mas la aclaración puesto que eso se nota de lejos...el Esca se pasó! me encantó charlar con él...y pues quién sabe en una de esas y Silvio nos oiga alguna vez... yo no pierdo las esperanzas de eso, como tampoco pierdo las esperanzas de saludarlo en persona.... de ilusiones también se vive como dicen por ahí...
QUÉ BUENO LO DEL ENCUENTRO!!!!!!!!!!!!! LOS FELICITO!!!!!!! QUÉ GANAS DE ESTAR AHI!!!!!!!!!!!!!!!!! pero no, no puedo, económicamente a esta docente se le hace imposible... :( capitalismo le llaman.... en fin.... PERO FELIZ POR LOS QUE VAN!!!!!

Me pregunto si los que no vamos podremos encontrar la manera de estar presentes... a pensar se ha dicho!!! ja!... "no cuentan con nuestra astucia" ya Hans me tiró alguna ideita.... ^.^

Mariluz, gracias a vos también!!!

Una gran pérdida la de Ángel Íñigo... la escultura de duelo...

Besotes!!!

abdulwadud dijo...

Silvio, Mariluz, aquí le decimos a la semilla de marañón, castaña de cajú, la cual solo podemos comer si la compramos, ya que ni siquiera en la provincia de Misiones crece. Y la castaña a la que tú te refieres Silvio, es otra, sale de un árbol muy grande, parecido al roble y al nogal que en esta época por aquí estan empezando a caer, listas para asar o para cocinar de distintas maneras. La última vez que las comí, las utilicé para rellenar unos pollos deshuesados que hornee en mi horno de leña.
Me gusta cocinar, y mas me gusta hacerlo con lo que cada estación nos da.
Me hicieron recordar que tengo que mandar a los niños mañana o pasado a que vean si ya empezaron a caer, en un arbol grande que hay a dos o tres cuadras de casa. Ellos van con una bolsa y se divierten juntando.
A veces Maimuna las hace en almibar.

Gabita dijo...

Perdón gente, estoy disléxica: el saludo era para Alex, no Axel....

Para los segundaciteros argentinos y porteños, interesante esta presentación en la Feria del Libro de "Una historia, cinco miradas", que reúne imágenes de Fidel tomadas por Osvaldo Salas, Liborio Noval, Roberto Salas, Pablo Caballero y Alex Castro, la mayoría no vistas en la Argentina. También participarán de la presentación el embajador de Cuba en la Argentina, Jorge Lamadrid Mascaró; el sociólogo Atilio Boron; y Alex Castro, que es uno de los nueve hijos de Fidel. El libro-catálogo incluye 79 imágenes en orden cronológico, que muestran al líder cubano en sus distintas dimensiones.

Les dejo el link, no sé usar las azulitas, perdón.
Besos!!!
.http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/2-32049-2014-04-28.html

Zule dijo...

Gracias por el artículo sobre el asesinato de Noemí Gianotti de Molfino...
No me caben dudas fueron capaces de eso y de mucho más...

abdulwadud dijo...

Y me acordé tambien que una vez, cuando vivia en Misiones, muy cerquita de las cataratas de Iguazú, planté un arbolito de Cajú o Marañon, que una amiga había hecho de unas semillas que habia traido del norte de Brasil. Cuando dije que en Misiones no crece, es porque en Misiones no hay, aunque nunca supe, que fué de aquel arbolito que alli plante con sus cuatro hojas.
Tambien planté muchos mangos de semilla y de ellos supe que estaban dando sombra y fruta abundante despues de unos años.
Que grandeza que hay en las frutas.

Zule dijo...

Gabita, gracias también a vos por escucharnos!... disculpa que no te mencioné antes es que en mi natural desparpajo he leído los comentarios de abajo hacia arriba ja! un abrazo!

Unknown dijo...

¿Hay un comentario mio en el spam?

Nancy Alvarez dijo...

Quisiera probar ese fruto, es extraño !!! Parece como un chile habanero, algún día lo probaré Saludos Silvio desde Monterrey la Ciudad de las Montañas

Danieladrian Ceballos dijo...

Hace unos cuantos años leí un poema de Vinicius de Moraes, que estaba dedicado a un Mr. y decía algo así como: Usted no sabe lo que es tener un ( el nombre de un árbol, que bien pudiera ser comparado con ese mamón) en el fondo de casa.

Danieladrian Ceballos dijo...

Lo encontré!!
Me inspiró recordarlo este post:
Olhe Aqui, Mr. Buster

(Vinícius de Moraes)
Olhe aqui, Mr. Buster: está muito certo
Que o Sr. tenha um apartamento em Park Avenue e uma casa em Beverly Hills.
Está muito certo que em seu apartamento de Park Avenue
O Sr. tenha um caco de friso do Partenon, e no quintal de sua casa em Hollywood
Um poço de petróleo trabalhando de dia para lhe dar dinheiro e de noite para lhe dar insônia
Está muito certo que em ambas as residências
O Sr. tenha geladeiras gigantescas capazes de conservar o seu preconceito racial
Por muitos anos a vir, e vacuum-cleaners com mais chupo
Que um beijo de Marilyn Monroe, e máquinas de lavar
Capazes de apagar a mancha de seu desgosto de ter posto tanto dinheiro em vão na guerra da
Coréia.
Está certo que em sua mesa as torradas saltem nervosamente de torradeiras automáticas
E suas portas se abram com célula fotelétrica. Está muito certo
Que o Sr. tenha cinema em casa para os meninos verem filmes de mocinho
Isto sem falar nos quatro aparelhos de televisão e na fabulosa hi-fi
Com alto-falantes espalhados por todos os andares, inclusive nos banheiros.
Está muito certo que a Sra. Buster seja citada uma vez por mês por Elsa Maxwell
E tenha dois psiquiatras: um em Nova York, outro em Los Angeles, para as duas "estações" do
ano.
Está tudo muito certo, Mr. Buster - o Sr. ainda acabará governador do seu estado
E sem dúvida presidente de muitas companhias de petróleo, aço e consciências enlatadas.
Mas me diga uma coisa, Mr. Buster
Me diga sinceramente uma coisa, Mr. Buster:
O Sr. sabe lá o que é um choro de Pixinguinha?
O Sr. sabe lá o que é ter uma jabuticabeira no quintal?
O Sr. sabe lá o que é torcer pelo Botafogo?

silvio dijo...

No está en span tu comentario, Gustavo, lo borré yo porque no me gustó el enlace propuesto.

Unknown dijo...

Si. Es lo que pensé.

Luis Gómez dijo...

Saludos Segundacita y abrazos a Silvio.

Vengo a pedir un favor. Que me regalen música de Augusto Blanca. Lo he escuchado y me maravilló.

Lo que hay en Youtube ya lo escuché, eso es un aparte pequeña de su obra.

Tal vez Juan Miguel tenga, ya le escribí.

De antemano muchas gracias

Sergio dijo...

Silvio:

Y hablando del marañon y otras frutas tropicales de nuestra tierra los dejo con este bello Danzón Cha Moderno de Rosendo Rosell.

"'CAIMITILLO Y MARAÑON'

Los que tienen o tenemos unos años más recordamos con un poco de nostalgia como bailabamos ese danzón que fue interpretado por muchísimas grandes orquestas cubanas y de otros países, solo mencionar a las Orquestas Fajardo y Sublime .

Pero sin duda la Orquesta Aragón le puso el sello inconfundible a esa pieza y en especial la magia de la flauta de Richard Egues le dejó una marca inigualable.


'CAIMITILLO Y MARAÑON' Rosendo Rosell

Orquesta Aragón.

El caimitillo me gusta mucho más que el mamoncillo, que el mamoncillo,
Pero mucho menos que el marañon(x2)

El marañon me gusta mucho mas(x4)


Cobarde tienes miedo de mirarme, tienes miedo de quererme, tienes miedo del amor
Entonces dime, para que quieres la vida,

Cobarde, eres un triste lamento
Eres humo, vanidad
No conoces del amor y no quieres aprenderlo.

Cobarde no sabes lo que es besar y besarse con pasión y estrujarse en una boca
Porque, eres cobarde

El marañon me gusta mucho mas, el marañon me gusta mucho mas(x4)

(Mambo)

Caimitillo y marañon, cobarde
Caimitillo y marañon

Caimitillo y marañon, cobarde
Caimitillo y marañon

Caimitillo y marañon, cobarde
Caimitillo y marañon

Cobarde no, no sabes lo que es besar ni besarse con pasión ni estrujarse en una boca porque eres cobarde


Yamirys: tu no te acuerdas de esto pero en las sabanas de tu/nuestro Pinar del Rio
el marañon estaba por todos los lugares,a rescatarlo se ha dicho.

Saludos
Sergio





Sergio dijo...

Silvio:

Un mismo odio unido para asesinar:

Alberto Delgado y Carlos Muñiz Varela


"El gigante de Masinicú"
Autor: Juan Antonio Borrego Díaz ,Granma.

29 de abril de 2014


"Hace medio siglo, casi a las puertas de Trinidad, fue asesinado por bandas contrarrevolucionarias que operaban en el Escambray el joven combatiente Alberto Delgado, El Enano para la Seguridad del Estado; el Hombre de Maisinicú* para la posteridad"


"Las balas que mataron a Carlos Muñiz Varela"

"El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos le rindió homenaje en el aniversario 35 de su asesinato"


Autor: Leandro Maceo | Granma

29 de abril de 2014



"El hijo de Muñiz Varela (a la izquierda en brazos de su padre y a la derecha en la actualidad), no se resigna a que los asesinos queden impunes".

"El hijo de Muñiz Varela (a la izquierda en brazos de su padre y a la derecha en la actualidad), no se resigna a que los asesinos queden impunes". Foto: Cubadebate


"A Carlos Muñiz Varela le dispararon a quemarropa con apenas 26 años de edad. El 28 de abril de 1979, en horas de la tarde, cuando viajaba rumbo a casa de su madre por la urbanización San Ramón, del municipio Guaynabo, en las cercanías de San Juan, Puerto Rico. Los asesinos arrojaron desde otro auto nueve detonaciones contra el joven, quien perdió el control del volante, hasta que el vehículo en que viajaba se volcó. Uno de los atacantes, no conforme, se acercó y le dio el tiro de gracia".

Saludos
Sergio

Julián dijo...

Querido Silvio: que disfrutes ese manjar!

silvio dijo...

Manuel Orestes Nieto: El rostro de la barbarie

silvio dijo...

Registrado en 28 países anticuerpo monoclonal cubano

silvio dijo...

Cuba flexibiliza regulaciones a las grandes empresas estatales

silvano dijo...

hija y ''nieta''. enamorandome de sus sonrisas.

Ricardo Seir dijo...

El frutero Merengue Venezolano muy acorde con esta entrada. Interpretado por Ilan Chester quien junto a Cecilia Todd son mis musicos venezolanos favoritos.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.... bueno, en realidad....arratsaldeon (buena tarde) para mí.
Que bonita es la primavera....
Que bonita es la primavera cuando llega....
El olor que deja en mi ventana....
Me recuerda al barrio de triana.....
Cierto que por aquí andamos entre fresas y cefrezos que pierden su flor y comienzan a enrrijecer sus frutos.
También tem`porada de huerta, tomate, pimiento, cebolla, calabacín, calabaza, vaina....
Ya se recogió la alcachofa y el esparrágo y la vaina también se planta ahora.
Los cereales comienzan a verdear presagiando los amarillos del verano.... el ciclo de la vida. Ese que parece que cada vez depende más del interés humano. Aunque sea a contranatura.
Me quedo con lo impresionante que es ver la transformación de las pequeñas cosas siguiendo un ciclo natural vital y que parecen milagros incomprensibles aún en el cibertecnoprogremundo en el que nos ha tocado pelear.
Un muxutxu para Adrimar, muxutxu euskaldun para sus dias en Cuba.
Adri, "que te quiten lo bailao". Disfruta que solo con disfrutar ya es salud fisica y mental.
Ando apurao como siempre que desaparezco unos dias, pero poco a poco.
Bidean gaude.

Julián dijo...

Me pregunto como se previene la adicción a la tecnología:
http://www.diarioregistrado.com/internacionales/91663-se-saco-una-foto-manejando--choco-y-murio.html

Doris dijo...

“El caimitillo me gusta mucho más
Que el mamoncillo, que el mamoncillo…
Pero mucho menos que el marañón

El marañón me gusta mucho más…”

(Orquesta Aragón – Caimitillo y Marañón)

Contra, Silvio, me trajiste a mi dulce infancia, en la finca de mis abues en Santa Cruz del Sur, se llamaba "Las 27", antes que los vientos de Revolución arremolinaran todo y la familia se desperdigara…Allí comí por primera vez la semilla tostada del marañón, que es hoy por hoy uno de los frutos secos más codiciados.

Me encanta la guanábana, el anón, el marañón, el níspero, el mamey… ¿cuándo lo veremos en las tarimas? Se me hace la boca agua sólo de pensarlo….

Patolina, si esperas comerte un marañón en Cuba, vas a tener que ir a la mata de Silvio, porque acá ¡¡ni en fotos se ven!!!...jajajajajajajaja

Abrazos

Patricia Moda dijo...

Bueno, pero no entendí si el fruto del marañon son las castañas de cajú, o uno es el fruto y otra es la semilla, muy complicado para mi ignorancia.
Porq si son las castañas de cajú, esas las conozco así que liberamos la mata de Silvio, Doris, jaja. Pero si la fruta en sí es distinta...

Wadud, en el parque detrás de donde yo trabajo hay un gran nogal, que siempre para esta época tira todas sus castañas, y mi jefe con una bolsa llena y llena, porq nadie las agarra. Ni yo, porq en realidad no tengo la menor idea como se preparan.
Este año, había 2 italianas amigas q vinieron conmigo al trabajo, y cuando vieron tooooodas esas castañas tiradas, enloquecidas llenaron una bolsa y dijeron nosotras las preparamos, pero se fueron sin hacerlo.

Allí las tengo sin saber que hacer... así q si Maimuna me escribe como puedo hacerlas "fácilmente"...

silvio dijo...

Luis Gómez, te pasó como a mi en 1971 o 72, cuando Noel Nicola me trajo aquel casete de Santiago de Cuba. Por una cara Augusto Blanca y por la otra Miguel Escalona. Qué par de talentos.

la Tucu dijo...

Buen día!!! pasada veloz con pequeños comentarios

-ES el día del animal para la Argentina, fecha en que falleció el doctor Ignacio Lucas Albarracín, que además de ser uno de los fundadores de la Sociedad Argentina Protectora de Animales, es el que propuso y propulsó la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2786) en la que quedaba establecido, por primera vez en la historia argentina, la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza.
Me es inaceptable el especismo, ese sentir que hay especies superiores que pueden en su dominio, atropellar los derechos de otros seres vivos.

-Kinka que pena lo perdido....ese video con tu amigo que nunca vera la luz.

-Adri: espero tanto por tus noticias y el relato de tu emoción....falta poco para vernos.

-Se me hace agua la boca....si el marañón (nombre de un estado de Brasil además) es la castaña de Cajú como dice Mariluz, es una delicia sin igual...la chirimoya era el deelirio de mi papi, pero yo nunca llegué a probar, como el mamón. La piña me pierde y estoy disfrutándola. Espero por los moros y cristianos, el arroz congrí que Lien me promete, de las delicias cubanas la vegetariana que ya me hace relamer.
Será que las africanas de hoy no son como las de antes? Mucho por aprender y experimentar!!

-En vísperas casi del mundial de futbol, y recuerdo hasta su presencia en los comentarios en el blog naciente....cuatro años ya!! en Brasil están pasando cosas que no se están dando a conocer. Querer ofrecer seguridad es entendible, pero ofrecerla a costa de la violación de los derechos de muchas personas por el solo hecho de vivir en favelas....se está haciendo diario. Anoche se quemaron tres colectivos en protestas por distintos hechos de estos días, un joven apaleado por las fuerzas "pacificadoras", una abuela muerta cuando quedó en una balacera yendo con su nieto a una plaza....
Hay que tener un ojo en esto, miren este artículo

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=183500

Buen martes para todos!!

Lebis dijo...

20 años de libertad en Sudafrica.
Estos días se cumplen 20 años desde que Nelson Mandela fuese escogido presidente de Sudáfrica en las primeras elecciones libres y democráticas del país. Una cita que enterró definitivamente el régimen del apartheid y que abrió la puerta a dos décadas de gobiernos del ANC que, con sus luces y sus sombras, han transformado de cabo a rabo el país.

Lebis dijo...

...Reviso pues la fecha de la prensa,
pareció que ayer decía lo mismo....
El Gobierno israelí ha aprobado la construcción de cerca de 14.000 nuevas viviendas en asentamientos en el territorio ocupado palestino durante los nueve meses que se ha prolongado el proceso de diálogo con la Autoridad Palestina (ANP), según datos de una ONG israelí.

Lebis dijo...

Una reflexión muy interesante sobre la "profesionalización" y "despolitización"de la intervención social y los servicios sociales en estos tiempos de "crisis".
Cuando las vacas eran gordas (¿Repolitizarse o qué?)

A mí me toca (trabajo en ello) y veo reflejada mucha de la realidad que hoy en día rodea la intervención social. Y me toca doblemente porque soy miembro de la sección sindical de la izquierda abertzale que participa en el convenio colectivo de la intervención social en Euskalherria desde la mesa de Bizkaia y me alucina ver una patronal que lo mismo sale a la opinión pública a pedir por los "sin techo" como despide a profesionales para ahorrar recursos o trampea los derechos laborales de las profesionales del sector por no enfrentar los recortes de las instituciones.
Esto solo lo cambia la lucha.

Carmina dijo...

Wadud, Patricia, por si las moscas, de los que yo conozco, el árbol que da castañas es el castaño, y el nogal es el que da nueces. Los bosques de castaños tienen mucha magia. Es un árbol ancestral, magnífico, reverenciado, de crecimiento muy lento. La castaña es un alimento muy nutritivo que calmaba hambrunas por estos pagos, sobre todo antes de que por aquí se conociera la patata.

Aunque ahora no estoy segura de estar hablando de lo mismo.

Me parece, porque lo googleé, que a la castaña de cajú le llamamos anacardo por aquí, o así es como yo lo conozco..

silvano dijo...

El anacardo, ¿un fruto seco y una fruta fresca?
Muchos los nombres del marañón

Anónimo dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Anacardium_occidentale

Puse el link con la descripcion del pseudo fruto de la foto, al cual se le llama de diferentes formas segun el pais.... en ingles es conocido como "Cashew" y ya se vende tostado y en latas...nada, para ahorrar un poco de tiempo...costumbres de otros paises! Saludos!

Diego M. Vidal dijo...

El marañón es la fruta del Caju de donde se extrae la castaña. En estos días (y creo que por mucho) estamos viviendo en Aracaju, Estado de Sergipe, Brasil (entre Bahía y Maceio). Rodeados de árboles de este fruto que, a pesar de ser endémico, su castaña continúa siendo cara aunque no tanto como en otras latitudes.
De todos modos, la madre naturaleza lo compensa con sabiduría y a la especulación capitalista le responda dándole los mejores a los monos que pueden trepar a lo más alto de las copas y saborearlos burlonamente mientras uno de abajo se queda con las ganas.
(Estamos aquí por el programa Mais Médicos de Dilma, junto con un puñado de porfesionales cubanos. Mi mujer es brasileña graduada en Cuba y se arremangó en Argentina para volver a darle salud a los suyos...)

Patricia Moda dijo...

Carmina, yo soy una analfabeta arbolea, yo pensé q era un nogal pueda ser un castaño, solo sé que da castañas y parece muy buenas, porq las italianas estaban enloquecidas y las recogían a 4 manos, además porq me dijeron que en Italia son carísimas.

También lo que puedo asegurar es que el árbol no se parece en nada al de la foto de Silvio, así q queda claro que no son castañas de cajú.

Anónimo, aquí también venden ya tostadas y en latas las castañas de cajú, pero no es lo mismo que recibirlas del árbol...

Patricia Moda dijo...

Kinka, perdoname que recién ahora leí tu comentario. Un abrazo.

Gracias que yo nunca pasé por semejante experiencias, tengo algunos amigos que les ha pasado, y también, no es que pudieran llevarse algo de valor, pero lo que uno más valora no es lo material, que más temprano o más tarde se recupera y sino, luego de un tiempito no se extraña más.

Pero me decían, que además, lo que también más les jodía, era ver revuelto todo, el solo hecho de pensar que se meten en tu ropero, revuelven tus cajones, te tiran las cosas.

Otro abrazo y otro y otro.

Mariluz Morgan dijo...

Gracias Silvio, por la aclaración. Creo que estoy entendiendo que ustedes consumen la fruta (marañón) y su pepa tostada, que es lo que en otros sitios conocemos como castaña de cajú.

Ahora que... bajo el nombre castaña hay muchas cosas diferentes.

Creo que Wadud se refiere a esto: Castaña

"La castaña es el fruto del castaño (Castanea sativa), árbol de la familia de las fagaceae, nativo de climas templados del hemisferio norte. El fruto es una cápsula subglobosa muy espinosa (zurrón), dehiscente por 4 valvas, que mide entre 5-11 cm de diámetro y que contiene usualmente 2-3 aquenios que son las castañas propiamente dicho."

Como dice ahí, es árbol de climas templados... en Chile se consume bastante, cocida o asada y mi mamá las adora en almíbar (para mí son demasiado dulces). En mi recuerdo, eran un poco caras, eso sí.

Otra cosa es la Castaña "tropical"

"La castaña proviene de la familia de los frutos secos, su árbol es el castaño, es fruto considerado emblema otoñal. Pertenece a la familia de las Fagáceas. Alimento de gran calidad que proporciona energía extra, es el fruto que tiene menos grasa y calorías. Originaria de Asia llegan a Europa en el siglo V.
Actualmente la encontramos como una especie nativa de la Amazonía peruana, brasileña y boliviana, también se encuentra silvestre en la selva colombiana y venezolana. En el Perú, los castañales más densos se hallan en el departamento de Madre de Dios".

Acá, en Perú, abunda e incluso se usa, en vez de las almendras, para preparar el mazapán.

Bueno... después de esta rápida investigación, vuelvo al trabajo.

Muchos cariños a todos y todas


Mariluz Morgan dijo...

Silvano, gracias a ti, me quedó todo claro :-)

Kinka Pitó dijo...

Dolor Licántropo.

Clara llora sola en la cama,
porque nos han robado.
Clara llora en la cama
Tatú en el la cucha
Antifacha en el patio.

Aullan mis dos perras con Clara
llanto que se va ampliando
Uma y hermana, del vecindario,
los mastines de la cuadra;
y el Rulito de la esquina, el de Natalia,
y el perro blanco
me avisan todos, cuando voy llegando
que Clara llora en la cama, perros aullando.

porque el dia del animal en argentina

Carmina dijo...

¡Qué risa Patricia!, yo tampoco entiendo mucho de árboles, pero para mi cabeza cuadrada, leer que un nogal daba castañas equivale a decir que salen peras del olmo o del manzano, sin ir más lejos.

Son otras castañas, castañas de castaño, frutos de otoño, como las nueces de nogal.

maca_sarroca dijo...

abrazo solidario para Kinka.
besos para todos!
maca

silvio dijo...

Presentación de Amnistía Internacional a la Comisión Internacional de Investigación sobre el caso de Los Cinco Cubanos, 8 de marzo de 2014

silvio dijo...

Kinka, lo lamento mucho, un fuerte abrazo.

silvano dijo...

mar_y_luz. y sonrisas.

Patricia Moda dijo...

Entonces, jaja, tengo un Castaño en el parque detrás de mi trabajo, Carmina.

Wadud, igualmente, como tengo castañas y no sé que hacer con ellas ya q son durísimas, decile por fa a Maimuna que me pase receta por el FB, dale que si?

Mariluz recordaste una canción de mi niñez...

"...
♫Mazapan con miel
Y la humita fiel
Calentita en la sartén♫
..."

Cuantos recuerdos... y como andamos de recuerdos miren estos de Les Luthiers, no se arrepentirán, Añoralgias

Yamirys dijo...

Buenos días!!!!!! Como se sienten después de deleitarse con nuestras frutas????!!!! , no me digan que no se llenaron…..

Sergio, para mi sorpresa , hablando con mi padre ayer , en la casa de mi abuela hay también MARAÑON!!! (la fruta del Caju, anacardo o merey, como han enseñaoo aquí ,ejejeje).
Cuánto le tengo que agradecer a mi padre, una vez más, por sembrar todos esos árboles frutales ,y que gracias a él mis hijos pueden conocer todas esas frutas tan nuestras y tannn perdidas del alcance de una tarima de venta !!! ( yo como siempre persiguiendo el anón, la chirimoya y la guanábana, hasta los tamarindos, los pepinillos ,los mamoncillos, el caimito… el mango, el mamey, la guayaba, el platanito, la frutabomba, la ciruelas y las cerezas….que de verdad que nunca me fijé en el marañón,,,,ejjejejejeje) OJALA QUE ESTEN ALGUNOS MADUROS PARA QUE LOS SEGUNDACITEROS probemos apretar bembas!!!!…….y no tener que acabar con la MATA DE SILVIO ,ajjajajaj, pero bueno…. si se ofrece…. puede hacer contribuciones,,,,ejejjejejejejeje .

Pues le cuento en casa de mi otra abuela, hay MAMEYES a montones y qué barbaridad!!! por están tan alto que no se dejan alcanzar tan facilito. Se ofrece algún segund@citero en tamaño empeño? Prometo que la recompensa es llenar un saco de ESQUISITOS SABORES!!!!!!!

KIN-KRA no te me pongas triste, mira que lloro. Cuanto desearía que todo apareciera, sé que duele y mucho perder esos recuerdos. Y PARA TI , UN MANGO DEL CANEY,( eso es en Santiago de Cuba) para que te ENDULCES, son los mangos más SABROSOS DE TODA CUBA!!!!!!! … y yo aquí esperando por ese abrazo apretujaoooo…..que nunca me lo podrán robar. Te quiero.

Silvio dime que no fue un sueño y que vi una vez una foto tuya junto a Ángel Íñigo Blanco, en su zoológico de piedras?????….
Me recuerdo como si fuera ahora ese año 1985 , con mis 13 añitos…. cuando vi por el TV esos animales enormes hecho en piedras. OJALA esté cuidado y protegido, Ojalá por la memoria de ese hombre.
Silvio seguro que fue en el 72…de eso estoy segura ,ajjajajajajaj hace exactamente hoy 42 años ,,,, “cuando Noel Nicola te trajo aquel casete de Santiago de Cuba. Por una cara Augusto Blanca y por la otra Miguel Escalona…...” .nada amigos no me hagan caso ya saben de mi manía de quererme coger todo pá mí ,ajj,ajaa


Besitos,, GUAJIRAAAAAAAAAA APARECETEEEEEEEEEEEE!!!!!!! CARIJOOOOOOOOO!!!!!! Y QUE NO SE TE OLVIDE TRAER ESOS MAMEYES que le prometiste a SILVIO!!!, para que los disfrute aquí en la JABANA,,, y deja algunos pá cuando te caiga por tu NICARO ,ajjajajajajajajajajaja

Hans Aranda dijo...

Kinka, hermano, lamento muchísimo lo sucedido. Seguro que la pérdida material no es tan terrible como la pérdida de los recuerdos y la vulneración de la intimidad. De todas maneras te envío un abrazo enorme, y mucho ánimo para ti y para Clara.

Antílope dijo...

Silvio,

ciertamente ese marañón hace la boca agua. Quién fuera un murciélago para darle unas mordidas. El anón con su aglomeración de semillitas negras, la guanábana erizada por fuera y la chirimoya, me recuerdan mucho la casa de mi abuela en el campo donde hay una mata de cada una de estas frutas. Cuando caían maduras a la tierra, había que azorar a las gallinas que son muy aficionadas a picotear esa pulpa blanca. A mi no me agrada mucho su sabor. El del mamoncillo tampoco, aunque me gusta mucho el color que tiene. El mamey en batido, las fresas y los higos me encantan. El platanito y la fruta bomba mezclada con jugo de naranja... mmm. Pero el mango es el Rey indiscutible, para mí que se hace de Sol... jugo de Sol... un Sol chiquito.

Kinka, te invito a ti y a Clara, a un jugo de mango virtual (no te dejes engatusar con el marañón que puso Silvio, que luego de la boca agua es la boca estrujada… bueno…) Oh, nooo!!! se llevaron el Analizator!!!?

Los quiero a tod@∫

Lore dijo...

Silvio muy querido, me encantó tu entrada y todas esas frutas muy desconocidas por mis tierras, pero no es por eso que escribo... hoy escuché tu canción con calle 13 "ojos color sol" y no he podido dejar de escucharla... es una hermosura de canción. Un abrazo grande

silvio dijo...

Manuel Orestes Nieto: "Si fracasaban las negociaciones, Torrijos iba a volar el Canal de Panamá"

Yamirys dijo...

Ahora que me leo el enlace que Silvio puso sobre nuestros 5 hermanos. (PRESENTACIÓN DE AMNISTÍA INTERNACIONAL A LA COMISIÓN INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN
SOBRE EL CASO DE LOS CINCO CUBANOS, el 8 de marzo de 2014)

Recordaba, que el próximo 8 de mayo :

Nuestros 5 héroes, recibirán el Premio de derechos Humanos “Seleccionado por la gente”, el cual es entregado anualmente por la organización no gubernamental Global Exchange, radicada en San Francisco, California.

JUSTICIA YA!!!! Para GERERDO, RAMON y TONY!!!!!!

Este domingo no pude escuchar el programa de los 5 por Radio Rebelde, después que llegue en mi “botella nocturna” del concierto de Silvio, me puse a planchar los uniformes de los muchachos y la hora se me pasó…..cuanto lo siento.

Besitos. QUE CALOR!!!!!!!!!!, LOS INVITO A DARNOS UN BUEN CHAPUZON EN MI AZUL!!!!!!

natty dijo...

Bueno, bueno, bueno....en mi vida había oído hablar del marañón...y tantas otras frutas que no conozco...
Silvio, acercaste color y sabor de tu tierra...!!!

Yamiris, cómo me alegro al leerte por la felicidad de Adriana!!!!!

natty dijo...

Silvio, me permites compartir esto que llegó a mis manos???
Me parece una analogía tan ilustrativa...No se qué piensas tu si lo lees...

"En el vientre de una mujer embarazada se encontraban dos bebés. Uno pregunta al otro:

- ¿Tú crees en la vida después del parto?
- Claro que sí. Algo debe existir después del parto. Tal vez estemos aquí porque necesitamos prepararnos para lo que seremos más tarde.
- ¡Tonterías! No hay vida después del parto. ¿Cómo sería esa vida?
- No lo sé pero seguramente... habrá más luz que aquí. Tal vez caminemos con nuestros propios pies y nos alimentemos por la boca.
- ¡Eso es absurdo! Caminar es imposible. ¿Y comer por la boca? ¡Eso es ridículo! El cordón umbilical es por donde nos alimentamos. Yo te digo una cosa: la vida después del parto está excluida. El cordón umbilical es demasiado corto.
- Pues yo creo que debe haber algo. Y tal vez sea sólo un poco distinto a lo que estamos acostumbrados a tener aquí.
- Pero nadie ha vuelto nunca del más allá, después del parto. El parto es el final de la vida. Y a fin de cuentas, la vida no es más que una angustiosa existencia en la oscuridad que no lleva a nada.
- Bueno, yo no sé exactamente cómo será después del parto, pero seguro que veremos a mamá y ella nos cuidará.
- ¿Mamá? ¿Tú crees en mamá? ¿Y dónde crees tú que está ella?
- ¿Dónde? ¡En todo nuestro alrededor! En ella y a través de ella es como vivimos. Sin ella todo este mundo no existiría.
- ¡Pues yo no me lo creo! Nunca he visto a mamá, por lo tanto, es lógico que no exista.
- Bueno, pero a veces, cuando estamos en silencio, tú puedes oírla cantando o sentir cómo acaricia nuestro mundo. ¿Sabes?... Yo pienso que hay una vida real que nos espera y que ahora solamente estamos preparándonos para ella..."

silvio dijo...

Jorge Gómez Barata: Grandes reformas y pequeñas empresas

silvio dijo...

Los corazones de una era

silvio dijo...

Salim Lamrani: Venezuela y el derecho a manifestarse

Antílope dijo...

YAMIRISSSSSS, espero que me guardes mi caracol y mi pedacito de marañón!!! :)
Me voy a perder el encuentro segundacitero. Estoy segura de que se va a poner requetebuenísimo. Quería conocer ¨en la vida real¨ a Tucu!, a Pato Moda!, a Adriana!, al Escaramujo!, al Duende!, a Lien!, pero aunque hice todo lo que estaba a mi alcance no puedo ir ahora. Así que les envío a todos un abrazo desde el éter y muchos besos.

natty dijo...

Y si sigo ese curso-taller...hallaré respuestas a tantas preguntas??? No se, no se...

Antílope dijo...

Bananas contra el racismo

Yamirys dijo...

A ver, que me pasa, ,ajajajajaj…… rectifico, rectifico, yo me refería a otro saco, no ese saco que tiene “esquisitos” … no sé qué……. YO LOS INVITO A LLENAR EL SACO DE EXQUISITOS , DE LOS DULCES Y COLORAOSSS MAMAYES ,ejejejjejejejejeje. AHORA SI, ejejjejejeje

Hasta mañana, Oye CONEJA, pensamos en la misma fruta pá KIN-KRA,, pero nada de JUGOS, que vá….ha EMBARRARSE CON EL MANGO, así sabe más SABROSO ajjjajajajajajajajaja

Zule dijo...

Buenas noches....
KINKA, lamento mucho lo que te pasó, yo me sentiría igual...

Silvio y amigos, hablando de frutas hoy hice una torta, tipo bizcochuelo con bananas y nueces, y quedó muy rica la condenada... Cómo me gustaría alguna vez que podamos compartirnos algunas comidas o postres o lo que sea que hagamos nosotros...

Besos.-

Kinka Pitó dijo...

Gracias Silvio, Hans PAtris MAca Yami, y a todos, y disculpas si traje un ánimo pesadumbroso...

No es tan grave (desde la perspectiva de la carpa traslucida la perdida de una Pc se ve infima) duelen si los recuerdos los trabajos,la intrusión... pero tengo dos manos y trabajo bueno, no es ná. Ella es más sentimental y un poco mas apegada a las cosas... bueno si, cuestan... pero son cosas.

¡¡Y sobre todo no se robaron la licuadora!! Saben otro nuevo sabor que aprendí hace unas semanas es el del mango... y comí algo que le llaman KAKI... ¿? ¡todo a la licuadora!
¡Que buenas esas frutas! Todavia me estoy acostumbrando... (Aunque suspendi su consumo por la dieta, ahora estoy de recaída)

Que intriga sus sabores...
Silvio: cuando se vuelva Adri mandame con ella un mango rey , marañoes , mamones y chirimoya, que yo les sabre dar licuadora y Ron jeje

¿que no los dejan pasar por la aduana ? ¡Tu se los das a Adri , y el plan es que se haga un sombrero de frutas de esos típicos y pase cantando salsa. ¿que dices funcionará? ¿que canción sugieres para disimular?
jaja

abdulwadud dijo...

Si Carmina, de las mismas castañas estamos hablando; de las nutritivas semillas que pueden reemplazar a las patatas en mas de una comida, cuyo árbol es el hermoso y gran castaño que incluso su madera es muy noble.
Patricia, voy a pasar tu recado a Maimuna, pero puedo adelantarte algo: "Marron glacé" Buscate alguna buena receta del marron glacé, puede ser de doña Petrona o de doña Lola ¿te acordás? Nada es fácil mi amiga, cuando se trata de procesar nuestros alimentos desde el principio (cosecha) hasta llevarlos a la mesa, pero estoy seguro que si le dedicas un domingo, la vas a pasar muy bien. El marron glacé, es como una confitura de castaña que se puede guardar para agasajar a alguien que quiera compartir un té en cualquier momento.
Las castañas en almibar de maimuna, se las puede comer con pedacitos de algun queso rico, como si fueran batatas o mamon (papaya) en almibar. Pero eso hablalo con ella.
Castañas hervidas para acompañar alguna carne tambien. Uy, que rico..
Mariluz, es ese exactamente el castaño y la castaña, el que nos mostraste.
Aunque la semilla del marañon, la castaña de cajú, me gusta mucho, me gusta tostada y salada. Lo que no probé es el fruto. Me dijeron que es áspero, pero que es rico.

Mariluz Morgan dijo...

¡Marrón glacé!!!! Eso, justo eso es lo que le vuelve loca a mi mamá!!! Me había olvidado el nombre, Abdul, gracias.

Kinka, me alegro que la licuadora esté allí y sigas probando esos sabores maravillosos. Coincido con Yami y la coneja... el mango debe ser una de las frutas más deliciosas del universo mundo... junto con la chirimoya, en mi opinión. ¿La han probado con jugo de naranja?... mmmmm

Bueno, se acabó el día, se me acabaron las energías, pero me voy saboreando cosas ricas.

Antílope dijo...

Las castañas asadas se venden en quiosquitos en invierno y sirven para calentarse las manos. A mi me supieron a boniato (batata). Fue una sorpresa.

Lavinia dijo...

Buenas...
Conocía este blog, pero siempre lo miraba a las apuradas. Hoy me senté con tiempo a chusmear, y no sólo me encontré con publicaciones interesantísimas que me aportan mucho, sino también con un lugar muy cálido, lleno de amor y buena onda. Luego de leerlos un par de horas, sentía como si estuviera tomando unos mates en alguna casa con amigos.
Es hermoso, y muy valorable por estos tiempos, encontrar un espacio donde se pueda ser, y donde se pueda estar con respeto y buena onda.
Gracias Silvio por tanto, por ser la banda sonora de tantos momentos, buenos y malos, de mi vida, y ahora por este espacio.
Y gracias a los demás por tanta calidez.
Abrazos a todos y todas.

René Vázquez Díaz dijo...

Zunzuneo: el desprecio a los cubanos

La investigación periodística de la agencia Associated Press, que desveló los vergonzosos detalles de la red subversiva Zunzuneo, se resume así: la historia de la guerra de Estados Unidos para la reconquista de Cuba es la de su desprecio a los cubanos.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), usando dineros públicos, estableció una red social móvil en Cuba por medio de un aparatoso e intrincado sistema de empresas fachada en terceros países, bancos fantasma que lavaban dinero federal y ejecutivos mercenarios, a quienes se les ocultó el hecho delictivo de que se involucraban en una operación clandestina del gobierno norteamericano contra el de Cuba.

El equipo de delincuentes cibernéticos creado y financiado por la USAID se introdujo ilícitamente en los bancos de datos de la empresa cubana de telecomunicaciones ETECSA, a fin de recopilar información privada de ciudadanos cubanos. Llegaron a obtener más de 40 mil usuarios, a los que registraron en perfiles por sexos, edades, preferencias y filiaciones diversas. Con esas fichas, obtenidas a espaldas de los usuarios, se enviaron durante dos años mensajes masivos SPAM sobre temas intrascendentes y divertidos, con el plan secreto de repartir propaganda política y, llegado el momento, instigar a los jóvenes cubanos a realizar actos subversivos contra su gobierno.

Los suscriptores nunca supieron que fueron a parar a un registro ilegal con fines políticos. En contra de su voluntad, participaron en un plan de guerra creado por el gobierno de la misma potencia extranjera que, sin dar explicaciones, mantiene la salvajada de Guantánamo y cuyo bloqueo de 50 años obstruye la economía cubana, con el fin declarado de causar dificultades comerciales a veces insalvables, hambre, desesperación, desencanto, desaliento y, a la postre, el derrocamiento violento del gobierno cubano: rebélese, para que otros vengan de fuera y se aprovechen del sufrimiento y el caos.

Esta red subversiva se fabricó violando no sólo las leyes cubanas, sino también las resoluciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y las propias leyes de Estados Unidos, donde la CAN SPAM act de 2003 prohíbe enviar SPAM a destinatarios que no han expresado su consentimiento. Esto pone a los usuarios cubanos, sobre todo a los jóvenes ávidos de la comunicación directa gracias a las enormes posibilidades de la telefonía móvil, en una penosa situación: Washington los vigila y los desprecia; exige su subordinación violando su integridad, su privacidad y su albedrío, que no reconocen. Sólo sirven como peones ciegos a los que hay que engatusar, para que se conviertan en carne de cañón mientras el bloqueo restringe la disponibilidad de ancho de banda e impone altos costos de conexión.

René Vázquez Díaz dijo...

Zunzuneo... II y fin

Zunzuneo estuvo activo entre 2009 y 2012, cuando desapareció tan fantasmalmente como había surgido. ¿Por qué este plan clandestino no surtió efecto? Eso debe de saberlo, con seguridad, el gobierno de Estados Unidos. Pero cualquier observador atento puede constatar que los usuarios de Zunzuneo no tenían intenciones desestabilizadoras, ni les interesaba lanzarse a la subversión mediante un golpe suave, como se han implementado en otros países derrocando a sus gobiernos.

Para dar un golpe suave en Cuba se requieren mentes sin amor propio y conciencias desideologizadas que se menosprecien a sí mismas. Las agencias gubernamentales norteamericanas (y algunas europeas) están acostumbradas a repartir dineros entre cubanos alquilados que pertenecen a “la raza vendible” de la que habló José Martí. Esos cubanos están en Martí Noticias, en Diario de Cuba y otras plataformas mediáticas tendenciosas, al servicio de una oficialidad extranjera que no les permite ni el menor margen de pluralismo. Parece que esa mentalidad aún no prolifera en el territorio nacional.

Esta nueva agresión contra la legalidad cubana demuestra varias cosas esenciales. Esta vez, la fabricación de historias falsas y la manipulación política no lograron promover una revuelta en Cuba. Zunzuneo fue una agresión encubierta marcada por el menosprecio, la chapucería y el fracaso, pero también por la amargura de la arrogancia imperial herida ante la resistencia del pueblo cubano. Miles de esos cubanos cayeron en la trampa. Ahora, quien quiera meditar sabrá lo que significa ser enredado en el poder de otros: cómo te roban la voluntad para quebrantarte sin que te des cuenta, de modo que esos otros, los Señores del Poder Global; los mismos que te niegan el derecho al bienestar y al desarrollo, usurpen tu interpretación del mundo imponiéndote la suya.

Queda claro ante el mundo que Cuba seguirá siendo blanco de la manipulación de las conciencias y el asedio cibernético, muy en contra de las buenas intenciones de las que ha hablado Obama. Sería ingenuo pensar que el pueblo de Martí lo acepte sin combate.

*Escritor cubano sueco. Su última novela es Ciudades junto al mar, Alianza Editorial, 2011.

Patricia Moda dijo...

Acabo de leer, Yamirys!!!! entonces voy a probar el Marañón.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Kinka, no me quedé con que os entraron a robar.
Lo siento. Mi solidaridad.
Yo tube esa esperiencia hace unos cuantos años y....si, lo que más jode es ver violada tu intimidad, tus objetos personales, tu ropa....
A mí me rompieron cantidad de cerámica y recuerdos en las prisas por encontar cosas de valor para al final llevarse la cámara de fotos, una yasika, con la que en aquel entonces practicaba una de mis aficiones favoritas.
Encima supe quién fue, que ya está muerto, y que mi cámara la cambió por una papelina de heroina. Lo curioso es que no fué ni negro ni moro ni ciudadano del este ni latino, ni jitano. Fue un nene pijo de una de las "mejores familias del pueblo" que en su desencanto por la vida por tener todo sin esfuerzo ninguno, se enganchó a la heroina.
Pero casi que fué más humillante cuando la policia vino a levantar el atestado. Ahí sique me sentí violado en mi intimidad, aunque no se llevaran nada material ni me destrozaran nada, casi que fué lo peor de esa experiencia.
Mi solidaridad con vos, con Clara y con los animales que viven con vosotros.
Carmina, quién no se halla perdido en un bosque de castaños (elegiría los de Asturias) no sabe lo que es la magia de los habitantes del bosque. Meigas e trasgos, sorginak eta galtzagorriak....yo no creo en ellas, pero haberlas haylas eh?
Dicen que la castaña (la de los castaños de nuestros bosques) en infisión es muy buena para las enfermedades cardiobasculares. Yo llevo siempre una en el bolsillo.
Ah! por aquí también se da un castaño que llamamos de indias, que el fruto es igual que el del castaño común, pero más amargo y generalmente no se consume por eso.
A las castañas de ese castaño de indias las llamamos castañas pilongas.
Las castañas, que son de otoño y se consumen generalmente en invierno asaditas y calentitas, están cubiertas por una cascara pinchuda y se caen por su propio peso cuando están maduras, lo que provoca que cuando vas paseando por un bosque de castaños tengas muchos boletos de que te caiga alguna en la cabeza. De ahí la espresión, se ha dado un "castañazo" para decir que alguien se ha dado un golpe.
Muxutxu a contracita desde este rinconcito de Euskalherria.
Y mañana.... 1 de mayo.
Gora langileen borroka!! Gora sozialismoa!! (Viva la lucha de las trabajadoras!!!! Viva el socialismo!!!!)

Lebis dijo...

Silvio, disculpa que no ponga enlace.
La noticia está encriptada y me parece interesante que se sepa que estos movimientos existen y desde donde se dan. Un abrazo.

Cuba y la UE comenzaron en La Habana la elaboración de la hoja de ruta que seguirán para negociar un acuerdo político y cooperación que ponga fin a la denominada «posición común» de Bruselas.
Cuba acude a esta negociación con la UE dispuesta al diálogo y a hablar de cualquier tema pero siempre «desde los principios de la igualdad, respeto, reciprocidad y no injerencia».
Bruselas y La Habana iniciaron ayer el proceso para intentar alcanzar un acuerdo de diálogo político y cooperación y normalizar unas relaciones marcadas desde 1996 por la llamada «posición común», la restrictiva política del bloque hacia la isla que, de momento, sigue vigente. En esta primera ronda del diálogo, las partes trabajan en definir la hoja de ruta de este proceso, según explicaron recientemente fuentes comunitarias. La idea es mantener reuniones cada dos meses -en La Habana y Bruselas de forma alternativa- y contactos informales entre medias, también por videoconferencia.
Tras más de un año de contactos exploratorios, el pasado 10 de febrero el Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea aprobó abrir la negociación de un acuerdo con Cuba para profundizar sus relaciones, acompañar las reformas emprendidas por la isla y «fomentar un mayor respeto por los derechos humanos» en el país.
Pero los países de la UE esperan también que el acuerdo potencie las inversiones europeas en áreas con potencial como la agricultura y el turismo, aunque nunca se ha contemplado negociar un acuerdo de libre comercio bilateral.
Casi un mes después de la decisión del Consejo, Cuba anunció su conformidad con ese proceso al entender que supone el «fin de las políticas unilaterales de la UE», en expresión de su canciller, Bruno Rodríguez.
Sigue...

Lebis dijo...

última.
Pactos de cooperación.
Cuba es el único país de América Latina con el que el bloque europeo no tiene suscrito ningún acuerdo bilateral, lo que no ha impedido que más de la mitad de los 28 miembros de la UE hayan firmado con la nación caribeña en los últimos años pactos bilaterales de cooperación y memorandos de entendimientos para intercambios políticos.
Bruselas afirma afrontar esta negociación «con mucha confianza», según el director general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Christian Leffler.
Ese fue el único comentario que hizo Leffler a la prensa a su llegada al Ministerio de Relaciones Exteriores de La Habana, sede de esta primera ronda de negociaciones que se prolongarán también durante la jornada de hoy y a la que acudió acompañado del embajador de la UE en Cuba, Herman Portocarero, entre otros.
El director general para las Américas del SEAE encabezará el equipo del bloque comunitario, mientras que el principal representante cubano en las conversaciones será Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores.
El nuevo acuerdo representa un giro relevante en las relaciones bilaterales porque está llamado a reemplazar la «posición común» que la UE adoptó en 1996 -a instancias del Gobierno español liderado por José María Aznar- y que condiciona todo avance en las relaciones a «la mejora de la democracia y los derechos humanos». La idea es poder eliminar la «posición común» una vez concluido el nuevo acuerdo, aunque los representantes comunitarios aseguran que en la práctica no supondrá un gran cambio en la política hacia el país caribeño.

Juan Carlos Balderas dijo...

Ju taa ke tune kaa yewyexte entok umeem usim bejam tekipanoa.

En el dialecto cahita que se habla en el norte de Sinaloa y sur de Sonora, México, esto significa El sol aún no sale y estos niños ya están trabajando.

Es a propósito del Día del Niño. Dejo aquí también una pequeña crónica que escribí para la revista en la que trabajo. Sólo es un retrato de lo que viven miles de niños en los campos agrícolas de esta región de mi país.

Esta es la versión web: Niños jornaleros, crecer contra natura

Y esta la versión impresa, en PDF: Niños jornaleros, crecer contra natura (versión PDF)

Sergio dijo...

Silvio:

La subversión contra Cuba, muchos elementos nos aporta Iroel Sánchez en este trabajo de "La pupila insomne" 29 de abril 2014.

"Zun Zuneo", "Raices de Esperanza" , "Cuba Now" y desde luego, no podía faltar,
Yoani Sánchez y sus amiguitos, para conformar las cuatro patas de una mesa servida con mucho veneno contra la Revolución.



"El “aterrizaje suave”de Cuba en el capitalismo y la “secuencia óptima” (Parte II: Amiguitos del ZunZuneo)

Publicado en 29 abril, 2014 de Iroel Sánchez


◾Parte I: Suave nena, suave, suavecito nena)

La lucha ideológica en Cuba entre capitalismo y socialismo se agudiza y hace más compleja. Es posible decir nothing a quienes apoyan el bloqueo y yes al viaje hacia un “régimen pluripartidista y una economía de mercado” de la mano de Europa y EE.UU., lo que equivaldría a cumplir por otra vía el objetivo con el que el bloqueo surgió: regresar a Cuba al redil de Washington, quisiera insistir en este pasaje de mi post “Milton Friedman pasea por La Habana repartiendo “agua de fuego””:

Saludos
Sergio

Gabita dijo...

Buen día Silvio y segundaciteros!
Releí el comentario de Yamiris sobre Silvio y Adriana ¡qué bonito! emociona.....
Kinka, no te conozco, pero lamento que pases este mal momento, me ha sucedido varias veces en mi vida, la primera vez se llevaron de mi casita el regalo que tenía preparado para el día del padre que era al día siguiente, y un televisor que, para que anduviera, había que meterle un cuchillo viejo de punta mocha para que pasaran los canales.... jajaja supongo que aún estarán intentando que funcione!!!! Pero lo peor es como dice Hans: la pérdida de los recuerdos y la violación de la intimidad.
Entro para contarles que el 02 de mayo por la tardecita, en la 40º Feria del Libro en Bs As, se celebra el día de Cuba, estaré por allí con la familia en las charlas y actividades, si algún segundacitero pasa por ahí los conozco! En nuestro país es feriado, así que supongo que estará repleto. Abre Vicente Battista, escritor que fuera premiado por Casa de las Américas por su obra de cuentos "Los muertos", allá por 1969 (yo tenía 4 añitos, no lo recuerdo, jeje).
Besos a todos, que tengan un espléndido miércoles.
Silvio, ¿te vienes conmigo en el colectivo urbano como cada mañana?

Julián dijo...

Buen día Silvio y segundaciteros. Esta entrada me hizo acordar a que este fin de semana estuve juntando eucaliptos en un parque que está cerca de mi casa, La Agronomía, donde está la facultad de veterinarias de la Universidad de Buenos Aires. No es una fruta ni se come, pero me hiciste acordar, trovador, al contacto con los árboles y la naturaleza. Me encanta el olor de eucaliptos. me hace bien para los resfríos y me gusta también para aromatizar el ambiente de mi casa.
Un abrazo.

Julián dijo...

Querido Silvio. Volví a escuchar un tema que me gusta mucho. Me gustaría saber si, así como siempre dijiste que admirabas a Atahualpa Yupanqui, te pasa algo parecido con José Larralde.
"Cosas que pasan":
https://www.youtube.com/watch?v=8VlFuAx1d1A&feature=youtu.be

silvio dijo...

Ricardo Alarcón de Quesada: 35 años de impunidad

Raúl Alzaga Manresa: ¿Qué sabemos a 35 años del asesinato de Carlos Muñiz varela

Viejo dijo...

Mi trabajo usualmente es fuera de de la Ciudad donde vivo, y cuando tengo la suerte de estar en casa, al regresar del trabajo, la comida se acompaña muy seguido de bebidas o enlatadas o agua de polvos frutales., Pero gratamente, hace un par de días, me recibieron con un maravilloso jugo -casero- de Mango... mi fruta preferida.,
Entonces..... al comer, estuve recordando el patio de la Abuela y su Mango Viejo., aquel que cuando soltaba un fruto maduro, caía en el techo de zinc y con el estruendo todos salíamos corriendo para ver quien se lo ganaba. Así que desde aquellas batallas empecé a aguzar el oído a las cosas buenas.... Como a esta Cita...

Hoy -tampoco- quiero estar lejos de la casa y el árbol.....

Julián dijo...

Este tema de Larralde es para los que dejaron de fumar:
https://www.youtube.com/watch?v=5Jyjb8fzZoc&feature=share

Yamirys dijo...

Buenos días!!!!!!!

Amigos ayer hablé con Adriana, se le siente tan contenta. Desde el Ciren le es imposible conectarse con el blog, pero más temprano que tarde lo podrá hacer desde otro lugar . Me dijo que no dejara de mandarles besos y abrazos a tod@s. Con tremendo gustazo ando de mensajera de sus palabras cargaditas de agradecimiento y de amor por el cariño de los segund@citeros. Ya le hablará, son miles de anécdotas por contar… ya yo me sé unas cuántas ejejejeje. ¡ Mucha energía positiva para Adri, mucha LUZ para ella ¡!!!!

Hoy traje CIRUELAS, cuidado!!! que manchan…..les digo a mis amigos en el trabajo mientras nos las comemos…no son muy dulces, pero gusta. Estamos viendo… quién pica la PIÑA???.. …. esa si promete ser un almíbar!!!!

Coneja, no me digas que no puedes venir?????... concho que lástimaaaaa… pero claro que Tu caracol, y por lo menos la semilla del marañón… te lo haremos llegar…..atrápalos…

Besitos, me voy corriendo que se acaba el mes y hay mucho trabajo. Vuelvo a la tarde para leerlos.

Guzmán dijo...

Rene Vazquez... Interesantisimo comentario.. abajo el zunzuneo, una muestra clara de que no se respetan la declaración de los derechos humanos y casi ninguno de los articulos establecidos.. los yanquis y la cia son maestros en esa falta de respeto sobre todo con los hermanos cubanos. saludos

Lien dijo...

Silviooooooooooooooooooo… qué malísimo eres!!!!... se me sale la babita!!!!

No tenemos en nuestro patio marañón!!!!!!!.....

Pero tampoco tenemos… snif snif… mamoncillos, ni ciruelas, ni mangos!!!!... con lo que nos gustan todas!!!!!!... es que son matas muy grandotas!!!!!... y nuestro patio es muy pequeñín y teníamos que escoger!!!!... y como estas son más comunes, y se encuentran más… pues entonces escogimos el zapote/mamey: enorme Rey de nuestro patio!!!!... y la Chirimoya, que también era grandotonsota, pero que el ciclón (no sé cuál porque he pasado tantos que se me olvidan los nombres... creo que fue Sandy, el leñador) nos la tumbó!!!!!... pero ya el gordo mañoso la resembró… en el espacio que ambas nos dejaron, pues sembramos otras de ramaje más discreto: una matica de limón, tan importante!!!! y dos de deliciosas guayabas… y TATATATAN!!!!!!!!!!!!!!!!... una de la incomparable GUANÁBANA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.... pulpa que adoro muy por encima del anón y la chirimoya por su toque “acidito” que equilibra el dulzón de qué manera… tanto que ahora mismo está nadando en mi bocaza aguada!!!… qué cosa tan rica esa guanábana, tú!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... la sumamos YA! a nuestra variada oferta de los BATIDAZOS!!!!!!!...

Ahhhhhh… amigo mío… valdría la pena acercarle a la colmena algunas de las taaaaaaaaaaaaaaaaantas canciones de nuestra tierra que, como esa que trajiste, llevan al ritmo el sabor de nuestras frutas y de nuestra comida criolla, esas delicias de Cubita la bella… fundiéndose de tal manera que en el ritmo se siente el sabor... y en el sabor el ritmo… formando este ritmo sabrosón o este sabor rítmico (da igual) taaaaaaaaaaan nuestro, taaaaaaaan CUBANO!!!!!.... valdría la pena!!!!... si tuviera tiempo ayayayayayyyyyyyyyyyyy… como los iba a bombardear!!!!!....

Bueh... de momento no me contengo y les dejo a las voladas una justamente del marañón que, como “aprieta” la boca se usa para compararlo con la pasión de un beso… “Caimitillo y marañón” nada menos que por… “ponle el cuño que es La Aragón”!!!!!

http://www.youtube.com/watch?v=OFdjRIgFYNI

Lien dijo...

Hola, hola, holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, tropa mía tan extrañada!!!!!... rinconcito de cera y miel!!!!!... luego de la atareada semana de “receso” (que después, si puedo, cuento)… han venido días muyyyyyyy ajetreados para la tropa guajira… pero por muy buenas nuevas tanto en el trabajo como en la familia… les cuento…

En el trabajo… nuestro piquete EROS, comandado por la mambisa Carmen, recibió el Premio Nacional de Innovación Tecnológica!!!!!... que viene a ser como un premio a la rebencuencia guajira de apostar por el desarrollo de la tecnología cubana 100%, cueste lo que cueste!!!!!... y eso es lo que reconforta…

Y en la familia, acaba de nacernos otra guajirita!!! con nombre de reina… Sofía… qué rimbombancia guajira!!!!... mi hermanita parió por tercera vez, en franco desafío a las tendencias modernas, magnificado por el hecho de ser “intelectual y poetisa”, lo que multiplica el desafío!!!!... los bocus y yo luchamos a brazo partido porque le pusieran Silvia… al no sernos concedida la gracia y en justa venganza hemos decidido que la llamaremos (de hecho ya lo hacemos): SoFEA!!!!!!!!!!!!...

Bueno, pues tanto una novedad como la otra ha implicado, como podrán imaginar, una movilización de tropas infernal y una locura total!!!!… ya todo va tornándose más tranquilo… ya va pasando el fin de mes, tan caótico en las empresas cubanas sacándoles cuentas al quilo pa cumplir la producción… ya la Carmen quedó a cargo de la parida durante la cuarentena y de domadora de las otras dos fierillas… (así que no aparecerá por un tiempo largo)…

Bueh… así han estado las cosas… por eso tanta ausencia de ambas… lueguito trato de fugarme y empezar a ponerme al día con los comentarios… y a huracanear!!!!!!... solo alcancé a leer la despiadada provocación de Silvio…

Besototes apasionados a lo marañón, pa que les apriete el corazón!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Lien dijo...

Perdón Silvio... gallinas mías: no tengo correo… pero toy por ya saben dónde… las espero…

cora dijo...

Gracias Silvio!...veo que el "cajueiro" también puede ser niño y frágil...mi madre pintó un centenario cajueiro cuando vivía en Recife...nunca hubiera imaginado que el Marañón que fue apellido de un gran médico español es el nombre del cajú...qué riqueza de sabores...qué riqueza de nombres ha dado América al español.

Cida Meira dijo...

Yamyris, e a voz surgiu extamente assim?

♫♫*****Adriana Cantal....♫♫...♥♥...♫♫..(dum...dum...dum) bate bate coração
Ayyy que emoção.. sem palavras..

"Un diminuto instante inmenso en el vivir.
Después mirar la realidad y nada más.

Y nada más." ♫♫

Patricia Moda dijo...

ah, yo sentía más que se me hacía agua la boca (aquí lo decimos al verre), un viento fuerte que no me dejaba avanzar, ahora entiendo, pasó un huracán por Seg.Cita...

Tucu, me parece que nos tendrán a fruta en Cuba, jajaja, bueno, dicen que está haciendo muuuucho calor así que vendrán bien. Ahora tenemos batidos también.

Gregorio, ese era el nombre, Gregorio Marañón, sí así se llama el neuropsiquiátrico de Buenos Aires, el único Marañón que conozco.
Así que anota Yami, tendrás q presentarme al nuevo marañón.

Ricardo Panuccio dijo...

Puede ser que en Argentina no conozcamos el marañón?. O soy lo suficientemente ignorante para no reconocerlo?

esperanza dijo...

anoche me llamó mi primo marcos

le pregunté como estaba y me dijo que jodido porque habia pasado una cosa terrible

su hija joana de 11 años es amiga de alba de su misma edad y esta tenia una hermana de 14 años, ana

el caso es que ana, el sabado pasado, estando con su padre y con su hermana se tiró desde un septimo piso

yo no paraba de repetir : con 14 años !!

iba a un psicologo y sus padres estaban separados

el caso es que otros a lo mejor no lo hubieran hecho pero en este todos la vieron en el ataud incluidos los niños mas pequeños

mi primo sabia por mi que aunque nos ocultan el dato el suicidio es la 1ª causa de muerte no natural en españa, ya lo comenté aqui y es importante tener conciencia de eso sobre todo para estar alerta si hay alguna persona cerca de la que se sospeche que puede tener ideas suicidas porque tal vez asi y con la ayuda necesaria se podria evitar mas de un suicidio

todos sabemos que con la crisis han aumentado pero ese dato de ser la 1ª causa, ya lo era antes de la crisis

si alguno veis a alguien con ideación suicida y tremendamente deprimido hay una frase corta que yo le diria antes que nada :

"la depresión es un estado de animo pasajero y temporal"

por lo tanto solucionable

y si esa persona confiesa sus ideas ya solo con hacerlo se libera de una gran angustia

siempre estarán los que consiguen hacerlo por no detectarse o porque los que realmente se quieren suicidar lo disimulan hasta llevarlo a cabo

ya le di a mi primo animos para la familia de ana y están yendo varios padres del colegio a unas conferencias que tratan de como pasar "el duelo"

besos, muy triste !

Carmina dijo...

Lien, ¡Qué noticias tan grandes!

Enhorabuena Carmen y EROS todo por ese premio. Me suena a maravillas la rebencuencia guajira.

Y muchos besitos en los piececitos a la pequeña Sofía.

Besos y abrazos a su mamá y a su abuela Carmen y a su tía Lien y a su primos y hermanos y ... ¡qué alegría más grande!

Silvia es bonito, (¡muy bonito!), pero Sofía también lo es. P'a mi que no es nombre monárquico sino sabio, y habla de mundos antiguos, otras eras. ¡Me gusta!

Carmina dijo...

Lebis, te envío un muxu gigantesco. Te echaba de menos, aunque sabía que andabas en una expedición de maravillas
¡ya nos contarás!

Lien dijo...

Perdón otra vez Silvio y todos…

Perdón que vuelvo a entrar a toque de campana… pero ya el cumple SC nos viene pisando el rabo y faltan cosas por limar… FAVOR ayuden los que puedan en este intento por que no falte ningún cubano!!!!... en contacto con el alto mando guajiro occidental me informa que hay faltantes…

Alguien nos ayude a contactar a Armando!!!!!!... es matancero!!!!... trabaja en las construcción… Barbaritaaaaaaaaaaaaaaa…. Eso es tarea para ti, periodista... quién mejor para rastrearlo!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Alguien nos ayude a contactar al Duende!!!!… hace siglossssssssssssss el correo por el que me comunicaba con él me rebota… Carmina!!!!?????... nos ayudas???????....

A Belacross no puedo localizarlooooooooooo…. parece ya perdió de nuevo conectividad!!!!!... no sé si sigue en Moa…. A ese lo seguiré rastreando yooooooooooooo….

Conejaaaaaaaaaaaaaaaaaaa… no puede ser que no vengas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Silvioooooooooooooooooooo….. lleva guitarraaaaaaaaaaaaaaaaaaa… porfaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Victor, Silvio, Doris, alguien sabe o me averigua: en el centro Pablo hay batidora!!!!!!!????????...

Yamiiiiiiii: volví a perder conexión contigo por correo… ve a ver qué pasó!!!!... urge muchoooooo… pásame la lista original que la perdí en cachumbeo correístico!!!!!!!!!!

Mariluz Morgan dijo...

Mis enormes felicitaciones a l@s mambisER@S y también una bienvenida gigante a esa guajirita nueva, aunque... NO ME LE CAMBIEN EL NOMBRE TAN LINDOOOO!!!!!

Muchos cariños a todos y todas

silvio dijo...

Rafael Hernández: ¿Se acerca una tregua de primavera con Cuba?

Alfonso Teijelo dijo...

Hola; De pasada: Me veo en mi Camagüey, acabado de llegar de la secundaria. Ya lo oigo, y sé que en segundos va a aparecer por mi esquina, con su lata de las de aceite, prepará para mantener caliente la mercancía, con unos tizoncitos en el doble fondo, y unos huequitos pa' que el carbón "respire": ¡Semilla de marañón tostaoooo! ¡Qué recuerdote, caraj!

Mariluz Morgan dijo...

¡Por acá también crece la familia!!!!! Me acaba de llegar al mundo un nuevo sobrino nieto!!!!

¡FELIZ!!!!

abdulwadud dijo...

Mariluz, castañas ya tenemos... En el fondo de la casa de Patricia Moda tenemos un castaño... y si me ayudas, creo que en poco tiempo la convencemos de que nos haga el marrón glacé. Y ni te cuento si la convencemos para que lleve al encuentro segundacitero que tenemos por delante... al que espiritualmente vamos a estar todos y que de paso aprovecho para expresar ahora que andan rondando las guajiras:
"""VAYAN PREPARANDO LAS CAMARAS DE FOTOS Y LAS FILMADORAS Y LA EDICION DE SOBERBIOS VIDEOS CON AUDIOS EN LOS QUE EXISTAN PROLONGADAS DEDICATORIAS, ESTROFAS A CAPELA, CON SILVIO Y TODOS, ETC ETC ETC ETC..
El encuentro esta vez se hace en Cuba... físicamente van a asistir algunos... pero en esencia vamos a estar todos ESMERO EN LA LOGISTICA POR FAVOR!!!!

HERMANO DUENDE: UN CAFECITO AL LADO DE TODOS TENEMOS QUE TOMARNOS. NO IMPORTA QUE MI CUERPO NO VAYA A ESTAR... YA VAMOS A ENCONTRARLE LA MANERA.

abdulwadud dijo...

Carmina, Lebis aún no dice nada de su viaje a Marruecos. Lo debe estar escribiendo de a poquito. Le vamos a dar un día mas..

Lebis, anduve con mucho trabajo en todo este tiempo, no he tenido momento para sentarme a escribir como hubiera querido y todavia no lo tengo. Te respondí a lo último que me escribiste y se me borró, creo que no se publicó por la poca conexión que tengo a veces (casi siempre) Pero que sepas que sigo pensando en ello, y ya encontraré momento, inshallah.
Un abrazo hermano.

Cida Meira dijo...

Silvio,

Ah! Esqueci! Eu quero um caju!

Lien não entendi, para onde o Silvio deve levar a guitarra? Eu quero ir também, ah! não me mata de inveja, sim? ehehe (*:*)

abdulwadud dijo...

Ricardo Panuccio, si me permitís te cuento que aquí en Argentina, el marañon no existe ya que nuestro clima no lo permite. Misiones es la provincia en la que el clima es el mas cercano a lo tropical aquí; subtropical es, y si bien se dan plantas como el mango, el mamón, la palta, la mandioca, el palmito, la banana (platano), el té, el tabaco, etc, no se dan muchas otras que son propias del trópico por no tener aquí la cantidad de horas de calor anual que necesitan. He visto una planta de café en Misiones, no sé si su producción era buena. Sería plantada claro. Pero marañon sé porque me dijeron, que no prospera por estas latitudes. Igualmente podes averiguar con los que saben, yo hablo de atrevido nomas. Saludos.

Harold Cárdenas dijo...

3 preguntas a Silvio Rodríguez

abdulwadud dijo...

Silvio, el sello Ojalá, está escrito en una caligrafía que simula ser caligrafía árabe.
Durante muchos años he tratado de descifrar o mas bien de encontrar algun significado leyendolo de derecha a izquierda cual si fuera árabe.
Tengo signos de que fue diseñado por un entendido del árabe, ya que coincide con letras del sagrado alfabeto. Ayer mismo se lo envié a un maestro del idioma, haciendo otro intento de llegar a lo que quizás jamás llegue, o quien sabe; el árabe tiene una gramática casi infinita, puede que algun día encuentre quien pueda leer en tu Ojalá, de derecha a izquierda, algo que nos sorprenda, o que "me" sorprenda... porque puede que tú lo sepas y yo nunca te lo haya preguntado.
Silvio, perdón por mi torpeza y a riesgo de que me digas que no es lugar para preguntas: ¿Tiene Ojalá un significado leyendolo cual si se leyera árabe?

Patricia Moda dijo...

Lien, te acabo de leer, y fui a dejarle mensajes a Belcross en su facebook, aunq entra muy pocas veces, desde el 7 de abril q no entra...
La dirección que tenés de mail de él, creo no la tiene más... Creo que sí sigue en Moa, y sino en Holguín.

Elizabeth dijo...

Silvio, te voy a decir algo que no te dijo nunca nadie ;¬)... ¡QUÉ LINDO QUE ESCRIBÍS!
Diosssss, no tener esas frutas por aquí!

Abrazo

Antílope dijo...

Buenas noches, Silvio y abejill@s frutales :)

Muy lindo lo que escribiste sobre Segunda Cita, Silvio.

Abdul, Ojalá viene de "Oh, Alá" una reverencia o súplica a lo divino... tengo entendido eso.

abdulwadud dijo...

Patricia.C, no es a eso a lo que me refiero. Espero haber sido claro en mi expresión.

Zule dijo...

Silvio y Amigos...

Feliz día!!!

Les dejo algo de humor en el día de todos!

El 1°de mayo

Abrazos

silvio dijo...

Wadud, lamento decirlo, pero las letras de ojalá fueron idea mía, porque había leído que esa palabra venía del árabe insha' Alah (no sé escribirlo), o sea "Quiera Dios". Entonces hice un bocetito maluchero y lo llevé a Virgilio Martínez y su genio hizo el resto. Ignoro si él lo hizo de forma que dijera más de lo que dice. Mi única intención fue pagar la deuda que tengo con Las mil y una noches, libro que abres y te transporta a lugares imaginables e inimaginables y puede que todavía más allá. Bueno, sé que eres un hombre generoso y que si alguna vez encuentras paisajes y otros mundos en nuestro ojalá, los vas a compartir.

Antílope dijo...

Lebis,
me hizo mucha gracia leer la expresión que pusiste sobre Meigas y habitantes del bosque ¨yo no creo en ellas, pero haberlas haylas¨. Creo que la escuché varias veces en Galicia. Aunque no tengo esa cultura de brujas, no dudé que pudieran existir en esos brumosos e increíblemente bellos bosques gallegos. Supongo que en todo el norte de la península sean así los bosques. Saludos!

abdulwadud dijo...

Pues te digo Silvio que tu "bocetito maluchero", coincide cada "garabato"con letras reales del alfabeto árabe, incluso unidas las letras que pueden ser unidas y separadas las que deben estar separadas. Es largo para explicarlo aquí y dificil. En lo personal y con tu permiso, lo tomo como algo si se quiere místico, porque ni por casualidad que se puede dar algo así.
Allah es mi testigo de que voy a seguir investigando y ahora con mas ganas que nunca y si algo encuentro, serás el primero en saberlo. Muchas gracias.

Claudia de Chile dijo...

Ahora vengo a caer que Adriana està en Cuba, que alegrìa, por fin el esperado viaje.
Toda esa felicidad te va a hacer bien.
Yo conozco sòlo unas papayas y chirimoyas de las tierras del Aconcagua (Chile). Imagino que seràn distintas a las que mencionan del Caribe.
Pero la fruta que màs me ha impresionado, es un fruto chiquito que se extrae de una planta que encontrè en Chiloè. se llama chupòn y sabe como a chirimoya. Es de carne blanca, como un gajo de naranja o algo asì y cuesta un mundo sacarla, porque crece a ras de suelo entre las largas y gruesas hojas de esta planta. Hay que ponerse de espaldas para no pincharse y poniendo llos brazos entre las piernas tirarlas con fuerza. Duele sacarlas, pero son exquisitas. por lo que recuerdo, porque no he visto una desde hace un par de dècadas.

Antílope dijo...

Perdóname, Abdul, si no capté todo el significado de tu expresión. Ahora noto que quizás te refieras a posibles significados impresos en los trazos caligráficos. Sé que en los textos sagrados suelen haber varios niveles de información para garantizar que los contenidos lleguen adecuados a la preparación o a la capacidad del receptor. Casi nada, o nada se deja al azar estos códigos, o sistemas de códigos. Respeto y me atrae mucho este legado.

Norma dijo...

Doris querida, contigo 100% en tu último comentario en la entrada anterior.
Patri, afortunadamente no tengo ni la más remota idea de quién es el tal Rodolfo C, muy famoso en su casa, quizás.
Silvio, parafraseando el refrán, tú sí que cantas y comes fruta, ja jaja.
Yo soy fan de las frutas todas, la guanábana, sobre todo en champola, el anón, el mango, el mamey, la piña, la guayaba, el níspero, el plátano, la frutabomba, el melón, la naranja, y un etc bieeeeen grande.
Yo también tengo la boca hecha agua!!! Se ven taaan lindos esos marañones!!! Qué los disfruten!!!
Un abrazote a todos!

abdulwadud dijo...

Patricia, si algo nos identifica a los tigres, es la curiosidad y el hambre de conocer lo oculto.
En este momento, tengo un libro en mis manos en el que habla de el enigmatico y misterioso significado y origen de la palabra bruja (brusha) árabe por cierto, y los secretos que encierra aquella palabra utilizando el sistema "Abjab" (decodificación de palabras por el valor numérico de sus letras) es admirable. Tambien habla de de Las mil y una noches.
No lo encuentro en google como para copiar y pegar algunos párrafos y en este momento no puedo ponerme a tipear copiando del libro, pero algun dia Inshallah, voy a compartirlo con vos y con todos.
El sistema de codificación numérico de las letras de los idiomas sagrados, da fe de que realmente lo son, es un universo indescriptible e ilógico.

Antílope dijo...

Primero que todo, bienvenida Sofía y muchas felicidades, Lien, por el trabajo y el reconocimiento!!! Me siento orgullosa :)

Lien y Yamiris, siii... no puedo ir... Ya he estado muy triste por eso... He decidido tomarlo con calma y participar del encuetro desde esta casita azul. Ya les caeré, no se van a librarrrrrr!

Mariluz me gustó mucho la idea de la chirimoya con naranja, no se me hubiera ocurrido... voy a probar.

Silvio te mando un beso creciente y pinchoso como de pez guanábana :D

Norma dijo...

Del blog La Joven Cuba "3 preguntas a Silvio Rodríguez"
http://jovencuba.com/2014/04/30/3-preguntas-a-silvio-rodriguez/#more-10329
Me gustaron mucho las respuestas. La relacionada con la blogosfera es muy especial y hermosa!
"(...)La blogósfera es un puente de contacto de nuestras almas, con los atributos de las mismas; quién sabe si es el anticipo de un puente más completo por el que –algún día– entren en contacto también nuestros cuerpos."
Ahora mismo "Una canción de amor esta noche" me habita, con toda esa música de filigrana con la que la vistes.
Hasta mañana, sueña con los angelitos. TQM

Norma dijo...

Feliz día de los trabajadores!!!

abdulwadud dijo...

¡Nuestro Ojalá!....

Sergio dijo...

Silvio:


Mira que poner de nuevo a Cuba en la lista de países que patrocinan al terrorismo,
hay que tener "gandinga" para eso.

Al Imperio aunque lo vistan de oveja, no puede dejar de ser como el alacrán (con perdón del alacrán, pues este al menos tiene un veneno que sirve para la salud), pero el veneno del imperio es el peor de todos y solamente sirve poara hacer daño, mucho daño en especial a Cuba.

Algunos aspectos de la declarcion del Minrex de Cuba.

"Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

El Minrex rechaza enérgicamente la manipulación de un tema tan sensible como el terrorismo internacional para convertirlo en instrumento de la política contra Cuba y demanda que se excluya definitivamente a nuestro país de esta lista espuria, unilateral y arbitraria que es una afrenta al pueblo cubano y desacredita al propio Gobierno de los Estados Unidos


Sin embargo, al Departamento de Estado no le queda otra opción que reconocer en su propio informe que en el 2013, “el Gobierno de Cuba apoyó y auspició negociaciones entre las FARC y el Gobierno de Colombia con el objetivo de lograr un acuerdo de paz entre ambas partes”; que “no hay información de que el gobierno cubano haya suministrado armamento o dado entrenamiento paramilitar a grupos terroristas”; y que “miembros de ETA residentes en Cuba fueron reubicados con la cooperación del gobierno español”.

Pero aún así, consideraciones de carácter político y la necesidad de justificar a toda costa el bloqueo, fracasado y unánimemente rechazado por la comunidad internacional, se imponen a la racionalidad una vez más.

Como único pretexto para apoyar esta calumniosa acusación contra Cuba, el Departamento de Estado alude a la presencia en nuestro país de “fugitivos” de la justicia estadounidense, ninguno de los cuales, vale aclarar, ha sido acusado de terrorismo. A algunos de estos ciudadanos se les concedió asilo legítimamente, mientras que otros que cometieron delitos en los Estados Unidos, fueron debidamente juzgados y sancionados, y decidieron residir en Cuba tras el cumplimiento de sus sentencias.

Es el Gobierno de los Estados Unidos el que emplea el terrorismo de Estado como un arma contra países que se oponen a su dominación, utiliza métodos repudiables como la tortura y emplea tecnología militar avanzada, incluidos los aviones no tripulados, para ejecutar extrajudicialmente a supuestos terroristas, incluso ciudadanos estadounidenses, y han causado además numerosas muertes de inocentes entre la población civil.

Cuba es uno de esos países que, por defender su independencia y dignidad, sufrió durante décadas las consecuencias de actos terroristas, organizados, financiados y ejecutados desde el territorio de los Estados Unidos, con un saldo de 3 478 muertos y 2 099 discapacitados.

Cuba, América Latina, el Caribe y el mundo jamás olvidarán que es el Gobierno de los Estados Unidos el que sigue dando refugio a terroristas de origen cubano, como Luis Posada Carriles, autor intelectual del primer atentado terrorista contra la aviación civil en el Hemisferio Occidental, que provocó la explosión en pleno vuelo, frente a las costas de Barbados, de un avión de Cubana de Aviación, el 6 de octubre de 1976 y el fallecimiento de sus 73 pasajeros. Paradójicamente, mantiene en prolongada e injusta prisión a los luchadores contra el terrorismo, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, por delitos que no cometieron.

El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza enérgicamente la manipulación de un tema tan sensible como el terrorismo internacional para convertirlo en instrumento de la política contra Cuba y demanda que se excluya definitivamente a nuestro país de esta lista espuria, unilateral y arbitraria que es una afrenta al pueblo cubano y desacredita al propio Gobierno de los Estados Unidos.

La Habana, 30 de abril de 2014

Saludos
Sergio















Sergio dijo...

Silvio:

Pues mira Lien:
Mi suegra ( la que tiene esa mini finca con muchos árboles frutales ( mamey, coco, aguacate,mangos, guanábana,higo), se llama Silvia.
Mi esposa Silvia se llama Silvia.
Mi hija se llama Silvy, o sea igual a Silvia o Silvita como le dicen.

Pero Sofía es un nombre bonito, no se pretende que esa Reina, solo como una figura dcorativa que las hay, pero si pudiera ser la Reina de las frutas tropicales.

Felicidades por esa nueva integrante de l;a familia de Nicaro.

Saludos
Sergio

la Tucu dijo...

Sobrevolando:

Feliz día del trabajador para todos!!! incluida nuestra jubilada Doris, que está trabajando en otros proyectos.

Feliz cumpleaños Pato!! doble festejo, porque con una vida llena de hacer....es buen día para nacer!!

Los quiero mucho....

Sergio dijo...

Silvio:

Yamirys:

Un té frío o caliente en el encuentro sería saludable.

Yo pongo el té, tú pones el limón y la azúcar.

Me dices como hacer.

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:

"Hoy mi deber era"

Vivan todos los trabajadores verdaderos sostenedores de nuestros sueños alacanzados y por alcanzar.(obreros de la industria, el campo, intelectuales, escritores, artistas , músicos, poetas, pintores, ,científicos, deportistas, estudiantes, jubilados, cuenta propistas , maestros, médicos, miembros de las FAR y el Minint y trovadores,

Viva el pueblo de Cuba y su Revolución.

Viva Raúl y Fidel y Fidel y Fidel.

Saludos

Sergio

Kinka Pitó dijo...

1 Mayo

Quiero traer aqui las palabras de Mauricio KArtun, el gran Dramaturgo contemporaneo (y profe mio) acerca del dia de hoy


¿Y SI PENSAMOS EN LA JORNADA DE TRES HORAS DE TRABAJO…?
No está de más recordar que hoy 1º de mayo se conmemora el Día del Trabajador y no el Día del Trabajo. Que se recuerda a los Mártires de Chicago, obreros anarquistas ejecutados por defender el derecho a la jornada de trabajo de 8 horas en el marco de una ley horrorosa que simplemente prohibía trabajar más de 16hs. diarias “salvo caso de necesidad”
Y que en Estados Unidos, lugar de aquella matanza, no se festeja, naturalmente, se hacen los giles (allí sí se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre).
Y no está de más recordar también que al fin y al cabo esas ocho horas no dejan de ser sino una cifra caprichosa, el resultado resignado de esa lucha, una convención arbitraria en la que aun hoy sale ganando por lejos la empresa.
Y ya que estamos recordando me da gusto hacerle los créditos a aquellos que tuvieron la lucidez de impugnar justamente a ese paradigma choto.
Y entre ellos especialmente a Paul Lafargue, el yerno –nada menos- de Carlos Marx, autor de ese libelo delicioso que es “El derecho a la pereza”. Lafargue: cubano y mestizo (Marx lo llamaba cariñosamente “nuestro negrito”) mezclo su formación anarquista con las ideas de su suegro y produjo un pensamiento de notable lucidez y profundo inconformismo.
Festejo entonces el 1º de mayo comiendo el locro consabido, durmiendo una siestita antes de irme a dar clases como un día cualquiera, citando al “negrito” y soñando un mundo que labure tres horas al día.

“Para que llegue a la conciencia de su fuerza es necesario que el que trabaja pisotee los prejuicios de la moral «cristiana», económica y librepensadora; es necesario que vuelva a sus instintos naturales, que proclame los Derechos a la pereza, mil y mil veces más nobles y más sagrados que los tísicos Derechos del hombre, concebidos por los abogados metafísicos de la revolución burguesa; que se obligue a no trabajar más de tres horas diarias, holgazaneando y gozando el resto del día y de la noche” (..) “Si los trabajadores se alzaran en su fuerza terrible para reclamar, no ya los Derechos del hombre, que son simplemente los derechos de la explotación capitalista, ni para reclamar el Derecho al trabajo, que no es más que el derecho a la miseria; sino para forjar una ley de hierro que prohibiera a todo hombre trabajar más de tres horas diarias, la Tierra, la vieja Tierra, estremeciéndose de alegría, sentiría agitarse en su seno un nuevo mundo...” (…) “¡Oh Pereza, apiádate de nuestra larga miseria! ¡Oh Pereza, madre de las artes y de las nobles virtudes, sé el bálsamo de las angustias humanas!”
EL DERECHO A LA PEREZA - Paul Lafargue - 1883

Kinka Pitó dijo...

palabras que a mi también me sorprenden , quizá por la coincidencia con la tesis que hace poco propusiera a GRR.

Kinka Pitó dijo...

Pablo Lafargue, el derecho a la pereza

Kinka Pitó dijo...



Lennon y Chaplin

Working Class Hero
by Lennon

Ya desde que naces hacen que te sientas pequeño
Porque no te dan tiempo en vez dártelo todo
Hasta que el dolor es tan grande que no sientes nada
Podrías ser un héroe de la clase obrera

Te hacen daño en casa y te pegan en la escuela
Te odian si eres listo y te toman por loco
Hasta que estás tan atontado que no entiendes nada
Podrías ser un héroe de la clase obrera

Después de veinte años de horror y tortura
Se supone que has de elegir un trabajo
Pero ya no puedes funcionar del miedo que tienes
Podrías ser un héroe de la clase obrera

Te drogan con la religión, el sexo y la televisión
Y te crees ingenioso, apolítico y libre
Pero no eres más que un jodido ignorante
Podrías ser un héroe de la clase obrera

Te dicen que puedes llegar a la cima
Pero antes has de aprender a matar sonriendo
Si deseas triunfar como los de allá arriba

Podrías ser un héroe de la clase obrera
Si quieres ser un héroe, sígueme.

silvio dijo...

EEUU vuelve a poner a Cuba en su Lista de países terroristas

abdulwadud dijo...

Me voy a trabajar... A esta religion y a su estructura, si que no la entiendo. Respeto a quienes la practican y hasta les deseo un lindo dia de descanso, mas no lo entiendo.

natty dijo...

Feliz día del trabajador y la trabajadora....!!!

Andrés Camacho dijo...

Estimado Silvio, tenga usted y el glorioso pueblo de Cuba, un excelente día del trabajador.

http://eloficiodelsilencio.blogspot.com.ar/

esperanza dijo...

antes que nada feliz dia del trabajo

hoy hace años de la foto (como os dije) que más me ha impresionado en mi vida

https://www.flickr.com/photos/xiringa/9800358746/

a través de ella llegué a su autor : Osvaldo Salas

le hice una entrevista en video en lsu casa en la que le dije que para mi LA FOTO DEL CHE era esa

y el respondió que el Che nunca la vio porque el censor de la época no había permitido que se publicara porque en ella se parecía a Jesucristo

y que la habían usado muchos artistas en pinturas, etc

que ahí presidia un 1 de mayo en la plaza de la revolución y que si me enseñaba los negativos solo le había hecho dos o tres

cuando estuvo aquí exponiendo, primero el solo en Barcelona y después aquí en valencia en una expo conjunta con korda hicieron unos mini reportajes en tv en canal 9 y en antena 3

en el primero yo estaba a un ladito y fue mucho mas largo

después hicieron una edición mucho mas corta

y en todas las entrevistas tanto de radio como de tv me aludía sin decir que era yo, jajaja, sobre todo porque le había prometido que vería “el sol de España” y se conjuraron los astros no solo para que los días que estuvo aquí no luciera sino además para que lloviera

jajaja

había grabado esos dos reportajes en VHS y creeros que me he vuelto loca buscándolos
y hoy, de pronto, me aparecen dos cintas VHS en la que en una de ellas ponía muy sintetico, Osvaldo C9 … etc

me he venido a capturarlas

dan saltos pero como digo en el video en youtube es un material invaluable y me ha emocionado profundamente ver a osvaldiño (el maestro)

y curiosamente aunque estaba en la expo, esta foto del Che no sale

aquí un articulo del diario Granma :

EN EL CENTENARIO DE OSVALDO SALAS

A la Revolución le debo mi condición de artista

http://www.granma.cu/cultura/2014-03-29/a-la-revolucion-le-debo-mi-condicion-de-artista

y el link a esos dos reportajes

https://www.youtube.com/watch?v=zg8-H_Du1n4&feature=youtu.be

besos

el próximo dia 5 hará años que murió ¡

Mimí dijo...

Que tengan todos un hermoso 1 de mayo.

Y a una querida compañera de SC y de otros rincones de la vida, le deseo un muy feliz cumpleaños

Felices días, Patricia Modarelli!!!!

Lien dijo...

PATOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Aquí toyyyyyyyyyyyyyyy… te asusté… a que te asusté!!!????? JAJAJAJAJAAA

FELICIDADESSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

FELIZ CUMPLE TRABAJADOR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Pato preguntona, Pato curiosa, Pato sensible, Pato perspicaz, Pato Catrasca, mi MASPato MASCota!!!!.... si tratara de expresarte sentimientos armaría aquí mismo mi encasquillamiento guajiro bruto, que disfrutarías intensamente, claro, pero enderesulta que es gusto no te lo voa dar ni siquiera un día como hoy. Te voy a regalar de mi Dulce, bueno, de NUESTRA Dulce, porque ya te la cogiste… este poema que ya te regalé por otro lado, pero no importa porque a veces, el lugar donde se vuelve a regalar algo, renueva el regalo en sí…

Para ti, hoy, este poema, para ti que te dejas atravesar por todas las mariposas de este mundo, sin intentar etiquetarlas… te quiero, amiga, mucho… quiero seguir siendo siempre tu rabito de nube huracanado y torpe…

"Yo soñaba en clasificar el bien y el mal".


Yo soñaba en clasificar
el Bien y el Mal, como los sabios
clasifican las mariposas:
Yo soñaba en clavar el Bien y el Mal
en el oscuro terciopelo
de una vitrina de cristal...
Debajo de la mariposa
blanca, un letrero que dijera: "EL BIEN".
Debajo de la mariposa
negra, un letrero que dijera: "EL MAL".
Pero la mariposa blanca
no era el bien, ni la mariposa negra
era el mal... ¡Y entre mis dos mariposas,
volaban verdes, áureas, infinitas,
todas las mariposas de la tierra!...

Cida Meira dijo...

Hoje estou no 1º de Maio de Cuba através do facebook, Telesur, Cubadebate, Granma, Cubahora e tantos outros!! Gracias!!!!!

Viva o 1º de Maio!! Viva a classe Trabalhadora!!

Proletários de todo o mundo, uni-vos!
Forte abraço trovador querido Silvio Rodriguez e queridas e queridos segundaciter@s!

silvio dijo...

Cuba niega ser patrocinadora del terrorismo, al ser incluída en lista de EU

Sergio dijo...

Feliz día a tod@s y en especial a Patricia que cumple años. Un fuerte abrazo.

Carmina dijo...

¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO!


"los atributos del alma"

...busca que buscarás...

Cartesianamente hablando, parece que el alma es la sustancia pensante (res cogitans), una de las partes que compone al ser humano, junto con el cuerpo, pero totalmente diferente y más importante. Su propiedad esencial o atributo es el pensa­miento, que se concreta en dos modos generales: la percepción y la determinación. Lo propio de la percep­ción es concebir, imaginar o sentir. Lo propio de la determinación es desear, odiar, afirmar, negar o dudar.

Parece que Descartes dudaba de la existencia del cuerpo, pero no de la del alma, porque el pensamiento no puede separarse de ella.

Encontré otras aproximaciones: aliento, fuego, sombra, inmaterialidad, permanencia...

"... en contacto también nuestros cuerpos"

quién sabe, ... con sus químicas y físicas, sus bellezas y sus bellas imperiosas reclamaciones, ocupando un espacio.

Mi alma estará en ese encuentro de cuerpos segundaciteros que celebra a Silvio y nos celebra, ¡qué alegría!

quién sabe

Lien dijo...

Y por este día de los trabajadores traigo unas simples palabras, se las dijo Ghandi a Indira…

"Un día mi abuelo me dijo que hay dos tipos de personas: las que trabajan, y las que buscan el mérito. Me dijo que tratara de estar en el primer grupo: hay menos competencia ahí."

...........................
Perdonen… soy un desastre... aún no puedo leer nada de nada… entro y suelto ráfagas a ciegas y a locas… es el modo en que puedo… pero vuelvo y leo… vuelvo…

Carmina dijo...

¡Felicidades Patricia!
es un gran día para renacer

Mariluz, enhorabuena también a ti y para Alex (no te lo dije en su día) y gracias por compartir tu felicidad. Los niños son de todos, alegría para todos, impulso.

Esperanza, la foto es preciosa. Ahora voy a ver los vídeos

Lien, me encantaría echar una mano, Trataré de enviar señales. Los agujeros negros parecen engullir las mías, como las tuyas

silvio dijo...

Ah! ¿Hoy es el cumpleaños de Patricia Modarelli? Rumbita para ella...

Hans Aranda dijo...

¡¡¡FELIZ DÍA DE LOS TRABAJADOR(A/E)S!!! ¡Hermanos de clase!

Y por supuesto ¡Muy FELIZ CUMPLEAÑOS PATRICIA! ¡Qué hermoso día para nacer!
¡Un abrazo!

Cheguevarita dijo...

Silvio, compañeros/as:

* Mmmmm...¡huele a marañón!... En Costa Rica le llamamos igual a esta rica fruta, con un agravante: le cae mal a mi estómago, por lo que no puedo ingerirla. Achará. ¿Conocen el nance? Acaba de reventar por estos lares, igual que la manzana de agua; cunden también las mangas, las guabas (especie de vaina, con semilla grande), las guayabas.

* Anda suelta la gente ladrona. A mí no me han robado, como a Kinka, pero sí me han estafado que, para los efectos existenciales creo que es peor, porque me siento agarrada de "maje" (tonta), pues yo misma contraté oralmente a un sujeto para un arreglo del techo; yo misma le fui dando el dinero para la compra de materiales sin exigir facturas y yo misma no le pedí prueba de eficiencia en la la obra. Ahora estoy con el techo pésimamente reparado, sin contrato para exigir derechos, sin dinero y sin poder asesinar al malhadado por esta pérdida total.

* En este 1 de mayo un saludo especial para Adri, en Cuba; para PModa por su cumpleaños y por ser una de las comentaristas que admiro en esta Segunda Cita. Un saludo, para Hans Aranda por su recién pasado cumpleaños.

Queriéndoles,


Cheguevarita.
San José-CR-AC

Mariluz Morgan dijo...

A ver... ¿cuál será el orden?... FELIZ DÍA PATO TRABAJADORA!!!! ¡Y CON ELLA, A TOD@S L@S TRABAJADOR@S DEL MUNDO!!!!!

Me toca celebrar trabajando, cumpliendo así con el precepto del abuelo de Ghandi.

Gracias por alegrarte conmigo, Carmina.

esperanza dijo...

carmina la foto del che en realidad es rectangular

la que está el che con el brazo levantado se llama : el che en nueva york

la que está un hombre mayor con la niña al brazo debajo de un paraguas que, jaja, le cubre a el y no a la niña se llama : mi nieta

y por fin, la mas divertida, la del hombre con sombrero con un machete en la mano sentado se llama MILLONARIO, porque estaba como diriamos aqui tirado en tierra y leyendo GRATIS el periodico del de al lado

y me maravilló la de camilo con el niño a cuestas

le pregunté a osvaldo por el ya que es un hombre que despierta y creo que no a mi sola, toda la ternura del mundo

y osvaldo me dijo que camilo era como un niño y que iba con sus pistolas siempre haciendo el ademan como si fuera un vaquero con ellas jugando en las manos y simulando disparar

besos

Doris dijo...

Silvio:

El maestro Mario Romeu cumple 90 años de fecunda vida. Para él nuestras felicidades más sinceras, sé los lazos que te unen a esta gloria de Cuba.

Mario Romeu, 90 pero mucho más

esperanza dijo...

jajaja

debe ser una señal

tengo una ABEJA amenazandome aqui a un metro que ha entrado por la ventana

jajaaj

ya aprendí hace años que como diriamos en valencia CAL no menejar-se

o sea que no hay que menearse ni dar manotazos porque entonces es cuando te pica

igual que ha entrado, menos mal, ha salido

era enorme y zumbaba muy fuerte

jajaj

besos

carmina y lebis, estamos en tiempos de cerezas, fresas y ABEJAS !!

Norma dijo...

¡¡¡Felicidades Patri en tu día,
que lo pases con sana alegría,
muchos años de paz y armonía,
Felicidad, felicidad, felicidad!!!
Todo el amor del universo, Patri Moda, en éste y en todos los días de la vida!
Es una bendición contar contigo en éste y en otros espacios. Gracias por todo lo que aportas y por el tono siempre respetuoso, conciliador y tierno conque participas, yo particularmente valoro mucho todo lo que venga cargado de amor y buena fe, sea lo que sea.Espero darte un besito pronto, con muuucho cariño!

Sergio dijo...

Silvio:
Muchas felicidades Patrica M.

Saludos
Sergio

Patricia Moda dijo...

Al entrar a la internet, se me abre el google, y en el dibujito que siempre aparece con motivo del día, me encuentro con tortas, velitas… y pensé, “que dibujo extraño para homenajear al trabajador…”. Me posicioné con el mouse para entender de qué se trataba y me sale un cartel que dice “Feliz Cumpleaños Patricia”, jajaja, desde que entré a la PC fue la primera felicitación, la del google.

Aquí ha sido regalado un día hermoso, un cielo increíble de ese que parece que pudieras tocarlo con la mano, sol y calor otoñal, no podía ser mejor.

El regalo más hermoso q me dieron para este cumpleaños, sin duda, ha sido el viaje a Cuba, el poder conocer a algunas amigas que se me han vuelto entrañables, y otras personas a quienes no conozco ni por internet pero que conoceré allí y que me tiene también muy contenta.

Guajira, me has conmocionado caray, y no sabes cómo espero ese apretujón. Es tu naturaleza ser mi rabito de nube, huracanado y torpe, lo sabes. Gracias por esa poesía, me encanta, nuestra Dulce, gracias por regalarme a Dulce María.

Gracias Sergio, Norma (claro que nos daremos un beso pronto), Mamiluz gracias x todo tu trabajo (sí que sos la más trabajadora), Cheguevarita, Hans, Carmina, Sergio Daniel, Mimí y Silvio (llegó la rumbita y ya es mía rumbo a Cuba)

Doris, gracias que no viniste con tu Patolina que fue por mail, porq sino sí que ya flor de ensalada: Pato, PModa, Patricia Moda, Patricia, Patricia Modarelli, jajajaja.
Y gracias a muchos que me han dejado sus saludos por el Facebook, donde intento responder a cada uno, gracias.

Y yo regalo esta frase del poeta polaco Cyprian Norwid para este día tan especial:

”La belleza sirve para entusiasmar en el trabajo, el trabajo para resurgir”

Patricia Moda dijo...

Wadud, ojalá en el fondo de mi casa hubiera un castaño, jajaja, gracias q hay un patiecito de 3 x 3 con un lindo cantero q nos permite tener plantas y flores pero no un árbol... es verdad que tenemos una terracita con una parrilla (infaltable).

El castaño está en el parque atrás de mi trabajo, donde hay huerta y vivero y donde se hacen cerámicos, de los talleres de oficios donde aprenden chicos con discapacidad mental. Es un hermoso parque con varios árboles centenarios, y uno de los cuales es el Castaño.

Julián dijo...

Silvio y red. Feliz día para todos ustedes. Me imagino que son todos trabajadores y no empresarios especuladores... jeje. No en serio, feliz día. Y para ese gran pueblo laborioso de Cuba!
Abrazos.

Patricia Moda dijo...

quiero compartir esta poesía, que pareciera triste pero en verdad es de agradecimiento.

Señor que lo quisiste… Dulce María Loynaz

Señor que lo quisiste: ¿Para qué habré nacido?
¿Quien me necesita, quien me había pedido?

¿Qué misión me confiaste? Y ¿por qué me elegiste,
yo, la inútil, la débil, la cansada…? La triste.

Yo, que no sé siquiera qué es malo ni qué es bueno,
Y si busco las rosas y me aparto del cieno,

es solo por instinto. Y no hay mérito alguno
en la obediencia fácil a un instinto oportuno…

Y aún más: ¿Pude hacer siempre todo lo que he intentando?
¿Soy yo misma siquiera lo que había soñado…?

¿En qué ocaso de alma he disipado el luto?
¿A quién hice feliz tan siquiera un minuto?

¿Qué frente oscura y torva se iluminó de prisa
Tan solo ante el conjunto de mi pobre sonrisa?

¿Evitar a cualquiera pude el menor quebranto?
¿De qué sirvió mi risa; de qué sirvió mi llanto?

Y al fin, cuando me vaya fría, pálida, interte…
¿Qué dejaré a la Vida? ¿Qué dejaré a la Muerte…?

Bien sé que todo tiene su objeto y su motivo:
Que he venido por algo y que para algo vivo.

Que hasta el más vil gusano su destino ya tiene,
Que tu impulso palpita en todo lo que viene…

Y que si lo mandaste fue también con la idea
De llenar un vacío, por pequeño que sea…

Que hay un sentido oculto en la entraña de todo:
En la pluma, en la garra, en la espuma, en el lodo…

Que tu obra es perfecto: ¡Oh Todopoderoso,
Dios Justiciero, Dios Sabio, Dios Amoroso…!

El Dios de los mediocres, los malos y los buenos…
En tu obra no hay nada ni de más ni de menos…

Pero… No sé, Dios mío: Me parece que a ti
-¡un Dios…!- te hubiera sido fácil pasar sin mí…


Patricia Moda dijo...

Prometo la última, prometo!

Poema LXXII Dulce María Loynaz

Es inútil querer dar un cauce a mi amor. Como los
ríos desbordados, se tuerce y se rompe; y tiene olas
rugientes que corren hasta el mar; y fugitivos hilos
de agua que se quedan perdidos no sé donde.

Julián dijo...

Y felicidades para Patricia!

abdulwadud dijo...

Patricia Moda, el bien para ti en este dia. Muchas felicidades

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 256   Más reciente› El más reciente»