jueves, 10 de abril de 2014

10 y 11 de abril de 1976 (Angola, frente norte)

10 de abril

¡Hoy es sábado!

Y como hoy es sábado, salimos temprano e hicimos actividades en dos “zenzalas” (o aldeas). Estas actividades fueron magníficas, instructivas, y causaron muy buen efecto en la población. Los coros de pioneros, increíblemente musicales, abrieron siempre con sus canciones revolucionarias. Luego nosotros, al centro de un coro humano de niños, mujeres, jóvenes, ancianos, con miradas, gestos y exclamaciones que recorrían todas las gamas de la expresión imaginable.

Para mi fue particularmente emocionante hablar y cantar a Abel y a Agramonte en esta región inconcebible, lejana y al mismo tiempo palpitando –de alguna profunda manera– con sus sacrificios.

Almorzamos, pero antes, de forma muy emotiva, nos hicieron presentes y nos despidieron con palabras sencillas.

Partimos rumbo a Sanza-Pombo, a 100 kms, donde hicimos otra actividad para angolanos.

Llegamos a Negage a las 8, bastante cansados y muertos de hambre.

Mañana tenemos descanso. Creo que vamos a ver unas cataratas que quedan como a 150 kms de aquí. Saldremos temprano.... [...]


11 de abril (domingo)

El día amaneció lluvioso y no fuimos al salto de agua, que queda, según dicen ahora, a más de 200 kms.

Se aparecieron A... y C..., buscando ron, y en esa pesquisa infructuosa fuimos arrastrados primero a Negage y después, por la tarde, a Carmona, donde vimos a Jaime Crombet y al comandante Chicho con su gente –todos secos–. De todas formas nos quedamos jugando dominó hasta la noche, en que Juárez nos devolvió a nuestra base en penumbras.


La espera del sueño fue, como tantas veces, una plática que recorrió todos los temas posibles, pasando, desde luego, por el inevitable gorrión de la nostalgia.



302 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 302 de 302
Patricia Moda dijo...

Es muy triste, Victoria, con lo bella que es Valparaiso, lamentablemente es una constante en nuestros países, esa diferencia abismal.
Les mando un abrazo, leí que Bachelet pidió ayuda, esperemos dársela a nuestros hermanos.

También un abrazo que llegue a Nicaragua, Nica me deja tranquila saber q están bien.

Mimí dijo...

Yami, me pasó cuando mi hija era pequeña, que la entrenadora no le dirigió la palabra cuando falló en una exhibición de gimansia..., no me pareció humano, y ya no la llevé más a entrenar a ese lugar.

El deporte es salud, pero no sólo salud física. Las prácticas tienen que ser también ejemplo en otros sentidos, y no me parece que el deporte se torne saludable en casos como los que hemos relatado.

No entiendo nada de pitcheo y el juego de pelota, pero entiendo lo que querés decir.

Un abrazo!

Javier Larraín dijo...

Compañer@s segundaciter@s:

Hace unos días pregunté en el blog si alguien sabe de un sitio web o tiene un ftp donde pueda encontrar la discografía de Daniel Viglietti, Juan Guillero Barreto me hizo llegar algunas cosas con Benedetti, el disco Esdrújulo... ¿alguién tiene algo más que pueda compartir, por favor? Lo agradezco...
De igual forma si saben donde se puede descargar la biografía que escribiera Benedetti sobre Viglietti y que lleva por título "Desalambrando", lo agradecería.
Javier

Pd.: No es que quiera piratear a destajo las cosas de Viglietti, sólo deseo conocer mejor su obra y lamentablemente las disqueras no lo difunden y se hace casi imposible acceder a sus discos.

Patricia Moda dijo...

Hans, gracias por el enlace con la versión de Silvio de Valparaíso, hermoso y la gente que contenta estaba.
Y es verdad, no se puede vivir sin conocerla... cuando estuve en el 89 en Chile. de lo que pude conocer, fue lo que más me cautivó.

Anónimo dijo...

Esta es buena y los gringos siguen dormidos..............
Crecen visitas de chinos a Cuba. (Tomado de Cubadebate)
Los viajes de los ciudadanos chinos a Cuba subieron un 18 por ciento interanual en 2013 para situarse en 22.200, según las últimas estadísticas de la Embajada de Cuba en China.
El gobierno chino aprobó Cuba como el primer destino de los viajeros chinos en grupo en América Latina en 2003.Cada vez más chinos visitan el país caribeño por motivos de salud, ya que los servicios de tratamiento médico contra el cáncer de pulmón, diabetes y el derrame cerebral de Cuba son famosos y de alto nivel, indicó Frank País Oltuski Rodríguez, vicepresidente de marketing del Grupo Gaviota Tours de Cuba.
El banco central cubano ha autorizado a Unionpay, una asociación china de tarjetas bancarias, a comenzar sus negocios en Cuba y los viajeros chinos empezaron a poder retirar dinero en efectivo en los bancos y cajeros automáticos cubanos con las tarjetas de Unionpay a partir de 2013.
Saludos a todos y tod@as segund@aciteros
ORESTES H.


Alex R. T'ang dijo...

Querido Silvio:

Hoy, 15 de abril, en Perù, se celebra el Dìa del Poeta peruano.Y aunque a mi pequeña lìrica incipiente le falta màs por crecer, querìa saludar a quienes hacemos poesìa desde todas las partes del globo. Hoy en Perù recordamos un aniversario màs del fallecimiento del poeta universal Cèsar Vallejo, tan social como incomprendido, al igual que los poetas que han trazado nuevos lienzos de rimas y conjeturas sobre què esperaba el vate de la humanidad. Recuerdo con ternura y amor el poema MASA.

Al fin de la batalla,
y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre
y le dijo: «¡No mueras, te amo tanto!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Se le acercaron dos y repitiéronle:
«¡No nos dejes! ¡Valor! ¡Vuelve a la vida!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Acudieron a él veinte, cien, mil, quinientos mil,
clamando «¡Tanto amor y no poder nada contra la muerte!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Le rodearon millones de individuos,
con un ruego común: «¡Quédate hermano!»
Pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo.

Entonces todos los hombres de la tierra
le rodearon; les vio el cadáver triste, emocionado;
incorporóse lentamente,
abrazó al primer hombre; echóse a andar...

Muchos saludos para ti, querido Silvio, para la familia de esta Red Abeja, para los hermanos latinoamericanos, màs trova y poesìa, por Vallejo y los poetas de todos los tiempos...

Alex Rojas Tang
Desde Lima-Perù

Unknown dijo...

A Mimi, a Silvio, a todos:
No soy asiduo de la red para expresar mis ideas, pero encuentro este sitio y no me aguanto las ganas de decir algo.
Silvio, desde que tengo uso de la razón oigo sus canciones y para mí nunca pasarán de moda ni las que le cantan a la revolución ni las que le cantan al amor (aunque las revolucionarias también son de amor y de uno más grande, a la Patria). Conozco una joven de 22 años con la que comparto las letras de sus canciones, como esta con Calle 13, que oí hace unos días, "Ojos Color Sol", magnífica. Toda tu obra es gigante, nunca será de una generación que ya pasó, porque es para las que vienen también.
A Mimi, tengo la suerte de estar en Angola, como profesor universitario. Nací en el 1979, era un niño apenas cuando acabó la guerra en Angola, pero conozco un poco la historia de lo que pasó acá. Fue inmensa aquella epopeya, inexplicables para los imperialistas las razones de Cuba para participar en aquella guerra a 14000 km. Incapaces de entender el internacionalismo, ese que practico el Ché y por el que murió.
Hoy causa pesar como algunos intentan cambiar la historia ocultando la participación de Cuba en aquella gesta. Este suelo tiene sangre cubana y solo nos llevamos nuestros muertos. En la historia que se enseña a los jóvenes acá no se menciona a los cubanos.
En estos días se celebró una conferencia internacional con motivo del aniversario de la batalla de Cuito Cuanavale. Cosa curiosa, no se menciona el papel de los cubanos. Los que conocen la historia de Cuba y la guerra en Angola saben que la presencia de los cubanos fue decisiva.
En 1975 los cubanos representaron un equilibrio en la correlación de fuerzas de las FAPLA (brazo armado del MPLA en el gobierno) con el ejército sudafricano. Entre septiembre de 1987 y marzo de 1988 la presencia de los cubanos evitó el descalabro de las fuerzas FAPLA que intentaban dar un golpe definitivo a la UNITA apoyado por las SADF (ejército sudafricano), en el sureste de Angola. Las FAPLA fueron repelidas de en una serie de batallas en el río Lomba y se retiraron hasta el punto de partida en Cuito Cuanavale. Los cubanos al inicio no participaron por no estar de acuerdo. Ellos no hicieron caso a los cubanos y asesorados por los soviéticos se lanzaron al ataque.
Angola, por temor a una derrota, pidió ayuda a Cuba. Con refuerzos cubanos, Cuito resistió y el avance de Sudáfrica terminó después de seis intentos fallidos para superarlos, el 23 de marzo de 1988. Las tropas cubanas y angolanas pasaron a la ofensiva hacia la frontera con Namibia en un ataque, ahora sí definitivo.
Consecuencias, Sudáfrica tuvo que pedir un alto al fuego y sentarse en la mesa de negociaciones sin exigir nada. Se liberó Namibia y finalmente se instaura un gobierno anti-apartheid en Sudáfrica, la liberación de Nelson Mandela.
Si no es por los cubanos las FAPLA hubieran perdido la guerra, porque allá estaban concentradas sus mejores fuerzas. Si se pierde la batalla hasta la revolución cubana estaba en peligro.
Cuando uno encuentra en la rúa a un angolano que conoció a los cubanos, se siente orgulloso de como hablan. Muchos mitos quedan todavía en boca del pueblo acá y los que participaron en la guerra, sobre la valentía de los cubanos. De estos mitos, apartando lo místico, sí me siento orgulloso.
Ahí están los archivos, que personas como ud lean la historia para que la cuenten de verdad, sin chovinismos baratos, al cesar lo que es del cesar.
Pensar en nuestros muertos y el gorrión por estar lejos me recuerda esta canción de Silvio, pequeña serenata diurna.
Vivo en un país libre
cual solamente puede ser libre
en esta tierra, en este instante
y soy feliz porque soy gigante.
Amo a una mujer clara
que amo y me ama
sin pedir nada
o casi nada,
que no es lo mismo
pero es igual.
Y si esto fuera poco,
tengo mis cantos
que poco a poco
muelo y rehago
habitando el tiempo,
como le cuadra
a un hombre despierto.
Soy feliz,
soy un hombre feliz,
y quiero que me perdonen
por este día
los muertos de mi felicidad.
(…)
!Gracias Silvio!

Mimí dijo...

Gracias a vos, Reiner, por tus relatos, y por lo que me ayuda a entender algunas de las cosas que inspiraron esta entrada en Segunda Cita.

Un abrazo desde lejos, y no tanto...

Cheguevarita dijo...

Compañeros/as:

* Hago votos porque la situación de Valparaíso y Managua quede pronto superada. Las noticias sobre ambos lugares las estoy siguiendo con esmero y grande preocupación. Admiro tremendamente a Chile. A Nicaragua, hermano y vecino país, la siento porque es una más de mis extensiones (mi padre radica allá).

* Silvia Inés: Creo percibir en tus tonos mucha desolación. Uno mi voz a la de Carmina: aquí estoy; siente mi acompañamiento y gran cariño. Todo es susceptible de estar a tu favor: deséalo, dejate fluir.

Con todo el corazón,

Cheguevarita.
San José-CR-AC

Gabita dijo...

Hola Silvio y red!
Sólo paso para agradecerte Silvio esta entrada que tiene una doble riqueza: como una posibilidad de acercarnos al proceso creativo de un artista, y como un llamado a la reflexión y el estudio de un proceso histórico que demostró que la práctica de la solidaridad internacionalista fue y debe seguir siendo una realidad concreta y posible, mucho más allá de la "ayuda humanitaria" a la que solemos limitarnos en estos tiempos. y que, aún siendo necesaria, no es suficiente.
Pensé mucho en tu compromiso como poeta, como músico, como cubano, en ese contexto. Sentí admiración y un poco de envidia (o mejor dicho, de desilusión conmigo misma que no he vivido este tipo de entrega y servicio a un pueblo hermano en el dolor de una manera tan radical y generosa).Este sencillo diario donde relatas con humildad la cotidianeidad de un entorno de guerra revolucionaria, está preñado de una gran carga de valores que emocionan, e inspiran.
Aún no reconozco a todos los chilenos de SC, espero no equivocarme al nombrar a Mariluz, Hans Aranda, Victoria y Arturo. Conocí Valparaíso en 2012, y me enamoré de ese puerto que late entre los cerros junto al Pacífico,al que veía por primera vez en mi vida.Tengo en mi corazón sus calles, los ascensores, las casas y sus colores, las gaviotas y el cantar del habla de los chilenos, como apuradita al final de la oración.Ojalá pueda volver algún día Sé que su gobierno ha pedido ayuda al nuestro, y confío en que esa ayuda llegará en tiempo y forma. Les hago llegar mi cariño sincero, siempre los más vulnerables son los más golpeados, si hubiera algo concreto en que ustedes piensen que los argentinos podemos aportar, me comprometo a participar para lograrlo.
Gustavo, no te conozco, pero tengo en mi familia sobrevivientes de esta enfermedad, y todo luchador que vence es una fiesta!!! Felicidades por la buena noticia.
Patricia M, te leo como siempre, y te agradezco especialmente un comentario donde nombraste Habanastation, la vi por youtube y me encantó, es más, la recomendé a mis docentes.
Besos a todos, se los quiere.

Norma dijo...

Patri, hoy saliendo del trabajo pasé por la librería donde había comprado el libro de Mónica y Alejandro, la "Alma Mater". Me había quedado pensando en tu ilusión por el libro pero tampoco quería prometerte algo que no sabía si podría cumplir, en fin, que pensé comprar algunos para regalar, quizás 4 o 5, pero solo quedaban dos en los anaqueles y el muchacho no sabía si le traerían más, lo que quiero decir es que ya tengo tu libro y el de la tucu. Aunque probablemente habrán ejemplares disponibles en el Centro Pablo, los 2 de ustedes ya los tenemos, serán nuestro regalo de bienvenida. Un besito.

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Muchas felicidades!!!! Le han conferido a nuestro trovador el Premio BarnaSants 2014 por Trayectoria Artística!!!
Un reconocimiento muy merecido!!!


Te quiere siempre

Guadalupe

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Abdul, hoy me desayune este comentario y..... claro, levante la vista y estaban tus barbas sobre tu sonrrisa.
No creas que tus análisis y explicaciones caen en el olvido o son pasto de la ruletitav del ratón. Por lo menos, no de mi ratón.
"...Un día cualquiera, como el de ayer, sirve para constatar la tragedia que se vive en el mundo árabe, el caos y la destrucción que se extienden sin que nada parezca poder pararlos. Un rápido vistazo a las noticias basta: guerra sin fin en Siria, muertes en Palestina, Líbano y Yemen, atentados en Libia, Egipto... Entre 5.000 y 7.000 árabes mueren por la violencia al mes. La destrucción de sociedades enteras no augura un horizonte esperanzador. Atrás quedan los tiempos de Nasser, el lenguaje secular de los movimientos de resistencia, cuando los países hacían de la liberación de Palestina su genuina prioridad, cuando el arabismo abrazaba el movimiento de los no alineados y promocionaba la idea del socialismo, cuando todas las expresiones de la cultura eran políticas y la integración y unidad entre los árabes, un interés compartido frente a los planes occidentales de división y fragmentación.
No se trata de nostalgia política, ni de restaurar elementos de aquel pasado sin tener en cuenta los factores actuales. Pero ¿no merecen los jóvenes árabes de hoy trazar un nuevo camino que rompa con este presente que los condiciona con cargas tan pesadas y autodestructivas?..."

Y yo añadiría para terminar..... Y no será que los planes occidentales de división y fragmentación han vencido los principios del mundo árabe y el interés compartido a cambio de riqueza y poder....doméstico para que puedan controlar y saquear bién sus recursos?
Solo queda esperar que el pueblo árabe recupera su dignidad, pero y como hacerlo sin justificarles la violencia?. Complicado dilema.
Osasuna kultura ta askatasuna. Besarkada anai. (abrazo hermano)

Lebis dijo...

Aprovechando que llega esta semana que las cristianas llaman "santa" y que nos "imponen" estos dias de fiesta....por la muerte y resurrección del dios de las critianas, me voy a tierras musulmanas, a Marruecos concretamente, a disfrutar de mi familia y de un entorno de naturaleza y trankilidad junto al Atlántico Marrokí.
Ya les dije que Ager, mi hijo, es surfero.
Ya les contaré a la vuelta o... si tengo ocasión les saludaré desde el norte de Afrika.
Muxutxu eta....bidean gaude.

Sergio dijo...

Silvio:

!!!!Felicidades Silvio!!!!!

Confieren a Silvio Rodríguez Premio BarnaSants 2014

En esta ocasión el también cantautor Vicente Feliú presentó su nuevo CD Vicente Feliú al BarnaSants

Autor: Ricardo Alonso Venereo | venereo@granma.cu

16 de abril de 2014

El cantautor Silvio Rodríguez resultó distinguido en Cataluña con el galardón a la Trayectoria Artística. Foto: Juvenal Balán
El cantautor Silvio Rodríguez resultó distinguido en Cataluña con el galardón a la Trayectoria Artística durante la edición 19 del Festival de Canción de Autor BarnaSants 2014, que recientemente concluyó en Barcelona, España, según la revista Clave Profesional.

En esta misma edición el también cantautor Vicente Feliú, único representante de la Isla en el evento, presentó el 4 de abril en el Centre Cívic Casa Golferichcs y el 6 de abril en el Auditori Barradas de Hospitalet de Llobregat, ambos en Barcelona, su nuevo CD Vicente Feliú al BarnaSants (BarnaSants, 14) acompañado por el guitarrista Alejandro Valdés.

Durante la clausura del 19 Festival BarnaSants 2014 su director Pere Camps anunció la posibilidad de que Cuba nuevamente vuelva a ser sede del evento como sucedió en el 2008, cuando su clausura tuvo lugar en el teatro Amadeo Roldán con un homenaje a Luis Eduardo Aute y en el 2012, cuando el festival tuvo sus incios en La Habana, con un concierto en el teatro Lázaro Peña de la mallorquina María del Mar Bonet.


Saludos
Sergio.

Sergio dijo...

Silvio:

Algunos conceptos emitidos por Eusebio Leal en el Congreo se la UNEAC.(1)

Intervención del Historiador de La Habana, Eusebio Leal, en el VIII Congreso de la Unión
Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Eusebio Leal: No se presenta la Revolución ante la posteridad con las manos vacías
Por: Eusebio Leal

El General Presidente requería y hablaba de la urgencia de la teoría revolucionaria, un pensamiento leninista, no hay Revolución sin teoría revolucionaria. ¡Pero qué suerte ha tenido este país, que ha tenido una pléyade tan destacada y gloriosa de intelectuales, pensadores, como también de científicos! “¡Cómo es posible!”, preguntaba yo a una persona el otro día. Cada vez me admiro más de Joaquín Albarrán, qué figura, qué extraño misterio el de ese pueblo, Sagua la Grande, que dio figuras tan extraordinarias. ¡Qué privilegio el de San Juan y Martínez, que dio a esas dos inteligencias extraordinarias, a esas dos almas puras y grandes y comprometidas cuyos padres conocí!
Entonces nosotros no podemos sentir el desaliento aterrador de que hablaba José Joaquín Palma. Nosotros tenemos que sentir que no es grave ni complejo que en una reunión como esta, más breve o más larga, se discuta o se batalle.
Hace 48 horas cuando esto comenzaba, daba la casualidad de que se conmemoraba aniversario de la gloriosa Asamblea Constituyente de Guáimaro, utopía cubana democrática. Pero no podemos ignorar que, aun allí, surgieron problemas y confrontaciones y visiones diferentes del mundo.
Fue Fidel el único que fue capaz de unir este país, después de haber enfrentado desde el nacimiento de la idea infinitas discordias. Para llegar a la concordia, hemos recorrido un largo camino de sangre, de sacrificio.
El Periodo Especial fue un momento duro del cubano. Salvar a una partida habría sido fácil; pero no lo fue salvar a una nación, hacer pasar a un pueblo por un camino tan angustioso como el paso de Termópilas, pasando trabajos infinitos, y lograr la victoria de podernos hoy reunir aquí de nuevo, con ciertas confortables condiciones que me parecen maravillosas. Ah, pero nos vimos en condiciones tan duras como aquellas que describió Ramón Roa en su criticado y duro libro: A pie y descalzo.

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:

Algunos conceptos emitidos por Eusebio Leal en el Congreo se la UNEAC (2)_

Intervención del Historiador de La Habana, Eusebio Leal, en el VIII Congreso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Eusebio Leal: No se presenta la Revolución ante la posteridad con las manos vacías
Por: Eusebio Leal

Pero también recuerdo las de Robespierre cuando, en la enfermería con la mandíbula rota por el disparo, teniendo a Saint-Just por compañero, a aquel le dijo señalando los Derechos del Hombre que estaban sobre la pared de la conserjería: “Al menos pudimos hacer algo”.

Nosotros hemos hecho un poco más de algo. No hay un solo rincón de la Tierra donde no se sienta una y otra vez el nombre sonoro y breve de esta isla: Cuba.
Somos una isla y somos como aparecemos aquí en la sala: como decía yo hace un rato a mi amigo el Chino (Eduardo) Heras, qué mezcla somos, qué creación, qué fascinante creación se ha hecho sobre nosotros. “Se han vertido en ti cien pueblos”, como decía el poeta. África infinita, España infinita, la huella indígena en nuestra sangre, los que vinieron del país del loto, como dijo Dulce María Loynaz, y todos esos esclavos. Y crearon un pueblo que, como decía en un verso bello Martí, cantado como nadie por Miriam Ramos: “qué dulcísimo, qué dulcísimo nombre: Cuba”.
Entonces, en nombre de eso, diría, debemos salir porque ya se aproxima la hora, sabiendo que hemos logrado un éxito en el Congreso, que se ha escuchado la opinión, que se ha discutido, que ha habido momentos –como es lógico– de tensiones, que ocurren en el seno de la mejor familia, que han elegido a un granado Consejo donde están presentes mujeres y hombres de mucho mérito.

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:
Así concluyó Eusebio Leal su intervención en el Congreso de la UNEAC.

"Tenemos un presidente de lujo…

Aquí a veces los compañeros no se han dado cuenta, también la educación y las formas obligan a saber cómo hay que comportarse en cada tiempo y lugar. Está sentado aquí el Primer Vicepresidente –y que conste que yo no soy de Las Villas–. Pero digo esto en gracia a la importancia, como él dijo esta mañana, de la presencia de los ministros del gobierno.

Ah, tú has dicho algo muy grande hace un momento. Has recordado a Fidel. Cuando hace seis años nos reunimos, recuerdo que dije: “Fidel no está porque no puede, no porque no quiere. Pero no ha estado ausente en ningún momento de nuestro espíritu ni de nuestro pensamiento”. Fidel es un hombre, un ser humano, una figura de la historia que ha recibido una luz profunda y sobre las sombras que proyecta tan grande figura tendrá mucho tiempo la Historia que hablar. Pero sin él no habría sido posible esta reunión, ni estas altas consideraciones, ni este sentido que tuvo siempre de cuidar el pensamiento, porque él mismo es un intelectual.

Y cuando tan alto magistrado está ausente y va a cumplir felizmente 87 años, lo vimos recientemente los que tuvimos el privilegio de estar en el acto inaugural de la exposición de Kacho, y entró la estatua que otra vez vive, con sus ojos brillantes, tomó la mano de algunos de nosotros y dijo estas palabras: “Estamos aquí porque hemos resistido”.

Cuando falten unas pocas decenas de minutos entrará por la puerta el que tiene que conducir a este país al umbral de la salida, porque quiero que se sepa que vamos a salir y que estamos saliendo, que el momento es solemne y decisivo, porque muchas cosas se saben y otras no; pero hay que timonear contra olas grandes, hay que pagar deudas, hay que trabajar mucho. El país tiene que producir para que se levante y viva; porque tan importante como pensar, es el pan. Hay que tener un pan para pensar. Hay que meditar si se tiene primero un pan o se hace filosofía. Es necesario tener un pan, y no hay escapatoria. Las mejores amistades, cuando se les debe un solo celemín, tuercen la sonrisa y reclaman el celemín.

Los cubanos no podemos vivir dependientes permanentemente de lo que otros nos dieron o de lo que en momentos determinados obtuvimos. Los cubanos tenemos que salir hacia delante unidos por nuestro propio esfuerzo, con nuestra propia fuerza. Dentro de un rato entrará el que lleva el depósito del fuego que le entregó aquel que, en el momento grave de peligro, dijo: “Lo que Raúl disponga”, y el que lleva lo más importante que ha impedido que nadie ponga un pie en este pueblo: la espada.

Muchas gracias"

Saludos
Sergio

Eusebio Hdez dijo...

Felicidades por el Premio a la Trayectoria Artística durante la edición 19 del Festival de Canción de Autor BarnaSants 2014.

Eusebio Hdez dijo...

muy buen artículo este:
http://lapupilainsomne.wordpress.com/2014/04/16/milton-friedman-pasea-por-la-habana-repartiendo-agua-de-fuego/
Lo recomiendo

Sergio dijo...

Milton Friedman pasea por La Habana repartiendo “agua de fuego” Iroel Sánchez

Publicado en 16 abril, 2014 de Iroel Sánchez

La pupila insomne.


Argumentado trabajo de Iroel que nos ilustra sobre muchos aspectos de importancia y que nos sirve para el debate y para estar como La pupila insonme, con los ojos bien abiertos.

¡Oh, la pupila insomne y el párpado cerrado!...
(¡Ya dormiré mañana con el párpado abierto!)…
Rubén Martínez Villena.

Saludos
Sergio

Yamirys dijo...

FELICIDADES SILVIO!!!!!!!!, escuche bien tempranito la noticia en el radio, y en la TV!!!!

El cantautor Silvio Rodríguez resultó distinguido en Cataluña con el galardón a la Trayectoria Artística durante la edición 19 del Festival de Canción de Autor BarnaSants 2014, que recientemente concluyó en Barcelona, España, según la revista Clave Profesional.
En esta misma edición el también cantautor Vicente Feliú, único representante de la Isla en el evento, presentó el 4 de abril en el Centre Cívic Casa Golferichcs y el 6 de abril en el Auditori Barradas de Hospitalet de Llobregat, ambos en Barcelona, su nuevo CD Vicente Feliú al BarnaSants (BarnaSants, 14) acompañado por el guitarrista Alejandro Valdés.
Durante la clausura del 19 Festival BarnaSants 2014 su director Pere Camps anunció la posibilidad de que Cuba nuevamente vuelva a ser sede del evento como sucedió en el 2008, cuando su clausura tuvo lugar en el teatro Amadeo Roldán con un homenaje a Luis Eduardo Aute y en el 2012, cuando el festival tuvo sus incios en La Habana, con un concierto en el teatro Lázaro Peña de la mallorquina María del Mar Bonet

Patricia Moda dijo...

Antes que nada, Felicitaciones Silvio por el Premio BarnaSants 2014, como dice Lupita muy merecido.

Normaaaaaa, gracias miles, pero mira que estaba dispuestísima a comprarlo, ciertamente no un millón de $ pero amor no me falta para dar en cantidad, y algunos $ también puedo.
Pero se agradeceeeeeeeeeeeeeeeeeeee muchoooooo.
Lo que más me pone contenta, es conocerlos a ustedes!!

Gabita, me sorprendió lo de "mis docentes", eres directora o llevas adelante algún establecimiento educativo... Perdona, si ya lo comentaste y se me perdió.

arturo dijo...

Justo les iba a dejar un vinculo con la participación de Eusebio Leal en la UNEAC pero Sergio ya la había compartido. Aprovecho para mencionar que me parece muy interesante que se hagan estos tipos de congresos de intelectuales ya que es indefectible y completamente necesario conocer distintos puntos de vista que puedan contribuir al mejoramiento humano (ojala en mi país se hicieran este tipo de cosas, pero con intelectuales de verdad, como se hace en Cuba y no como de seguro se haría aquí con personajes faranduleros)
Silvio, ¿ tu participaste en el Congreso ?

Felicidades por el Premio BarnaSants 2014 (aunque se que no te gustan los premios)

Tucuviajera dijo...

Perdón si no accedo por mi cuenta, estoy mandando por teléfono porque no estoy en una PC.

Solo quería agradecerte Norma, por el libro, me emocioné muchísimo.

Vivian dijo...

Carmen gracias por la aclaración sobre la central de trabajadores en Cuba.

Doris dijo...

Queridos Silvio y herman@s, por aquí ando, gracias a los solidarios colegas del Centro Pablo. He estado bien, ordenando un poco mi vida, mi casa y valorando las ofertas de trabajo que se han presentado; ya les contaré de mis progresos en ese sentido, ahora trataré de llevar las cosas con más calma.

He estado más o menos al tanto de ustedes y de los temas en el blog, porque la Yami y otras segundaciteras me han brindado gentilmente información, me llevo las entradas para estudiarlas y poder seguir siguiendo, como me alentó nuestro querido anfitrión en esa hermosa entrada que me dedicó por mi jubilación.

Sobre Girón ¿qué decir que no se haya dicho ya? Forma parte de nuestra historia y también de nuestra idiosincracia, esa resistencia de tantísimos años a la bota de nuestros enemigos, y a las ganas que nos tienen. Pero estoy convencida de que nos faltan muchos Girones, con otros métodos más sofisticados, más sutiles, y tenemos que estar con los ojos bien abiertos, porque aquí se puede jugar con la cadena, pero no con el mono....

Muchos besos, y sólo espero, más temprano que tarde, que nos podamos comunicar como siempre

yamirys dijo...

Gracias NORMA, yo también te agradezco ese gesto TAN BONITO. Verdad que las cubanitas siempre estamos en sintonía… GRACIAS. GRACIAS.

Ada luz dijo...

Hola Silvio
Me da un enorme gusto encontar este espacio para estar en contacto contigo, y decirte que tu musica es unica,ecepcional tuve el honor de conocerla en 1990 cuando fui universitaria , y desde entonces a la fecha he coleccionado tus discos tengo todos los de estudios, vivo en el puerto de Veracruz,México, el 11 de mayo de 2005 te vi por vez primera en Puebla y el 7 de marzo de este año volvi a disfrutar de tu magnifico concierto,espero algún dia tener la fortuna de un autografo en uno de mis discos , recibe mi reconocimiento y felicitaciones a ti a tu grupo que son grandes musicos!!!

Norma dijo...

No hay nada que agradecer, queridas, para mi es un placer!
Felicidades especiales para ti, Silvio querido, se ha hablado mucho en nuestros medios de tan merecido premio. En un noticiero cultural pusieron imágenes tuyas, recientes, cantando nada más y nada menos que Sueño con serpientes!!
Que nuestro beso y nuestro abrazo te alcance siempre donde quiera que estés!!!

Guadalupe dijo...

Silvio querído muy querido y segundaciter@s:

El eclipse de luna del día lunes 14 de abril nos dejó bellas imágenes que mi compañero reunió en un video que a continuación les dejo en una Tétrada lunar, acompañado por tu bella Romanza de la luna y con el hermoso poema de Dulce María Loynaz:

La balada del Amor tardío

Amor que llegas tarde,
tráeme al menos la paz:
Amor de atardecer, ¿por qué extraviado
camino llegas a mi soledad?

Amor que me has buscado sin buscarte,
no sé qué vale más:
la palabra que vas a decirme
o la que yo no digo ya...

Amor... ¿No sientes frío? Soy la luna:
Tengo la muerte blanca y la verdad
lejana... -No me des tus rosas frescas;
soy grave para rosas. Dame el mar...

Amor que llegas tarde, no me viste
ayer cuando cantaba en el trigal...
Amor de mi silencio y mi cansancio,
hoy no me hagas llorar.


Ojalá les guste!

Los quiere siempre

Guadalupe

P.D. Por cierto, a nuestro amigo Escaramujo lo entrevistó ayer martes 15 de abril, la periodista Carmen Aristégui para su programa que transmite CNN en español, acerca de su libro: Silvio: Aprendiz de Brujo, no sabemos cuando lo van a transmitir todavía, pero es una maravillosa noticia!

Norma dijo...

Eusebio Leal, como siempre...excepcional!!!
"Cuando falten unas pocas decenas de minutos entrará por la puerta el que tiene que conducir a este país al umbral de la salida, porque quiero que se sepa que vamos a salir y que estamos saliendo, que el momento es solemne y decisivo, porque muchas cosas se saben y otras no; pero hay que timonear contra olas grandes, hay que pagar deudas, hay que trabajar mucho. El país tiene que producir para que se levante y viva; porque tan importante como pensar, es el pan. Hay que tener un pan para pensar."

Sergio dijo...

Silvio:

Yamirys:

Te lo dije "La Cenicienta" !!!!!!!!!!! CAMPEON!!!!!!!.

BIen merecido.

Felicidades a todos los "Vegueros pinareños ", incluidos los ausentes como esa del Nuevo Vedado y el de Santo Suárez.

Que nose te olvide avisarle a Tupac Pinilla.

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:

Esto dijo Abel Prieto en Brasil>

Abel Prieto: Las guerras imperiales empiezan por la satanización de las víctimas

En este artículo: Abel Prieto, Brasil, Cuba, Cultura, Literatura
16 abril 2014 | Cubadebate.

Abel Prieto en Brasil.
“Las guerras imperiales de saqueo han ido siempre acompañadas por la satanización de las víctimas, de los otros, de los descalificados como bárbaros, y la cultura del colonizador trata de imponer en el pueblo dominado un sentimiento de inferioridad”, dijo en Brasil el escritor cubano Abel Prieto, asesor del Presidente Raúl Castro"


Saludos
Sergio

Yamirys dijo...

PINAR DEL RIO CAMPEON!!!!!!!!!!!!
GANO LA SERIE 53 de la PELOTA CUBANA!!!!!!!!
PINAR LOS MEJORES DE TODA CUBA!!!!!!!
FELICIDADES!!!!!!!!

Martin dijo...

!PR campeon! Victor Mesa es un pesao

silvio dijo...

No Wadud, tu comentario debe andar extraviado en el éter.
Esta mañana milagrosa me tocó alguito de conectividad.
Salud a todos.

Patricia Moda dijo...

Espero estés disfrutando un merecidísimo descanso, y si es así bienvenida un poco de desconectividad!

Gabita dijo...

Hola Silvio! se te extraña por aquí.
Sólo paso para desearles un bello jueves otoñal, y a responderle a PModa. Estuve en equipos directivos de secundaria y superior muchos años, pero desde hace algo más de 4 años trabajo para el Ministerio de Educación de Santa Fe, como supervisora de escuelas medias,(inspectora para Bs As) y dicto clases de Ciencias Sociales para estudiantes del profesorado de Primaria aquí en Rosario. Trabajo con escuelas de todo tipo, de pueblos muy pequeños, de barrios muy marginales, y algunas del centro de las clases más pudientes. Me gusta mucho mi trabajo, no podría ser otra cosa que docente, siempre he sentido que es más lo que aprendo que lo que enseño, de modo que tal vez sea un poco egoísta mi vocación, jaja. Encontrarse con el alma de un alumno en la mirada... es muy parecido a mirar a los ojos de nuestros hijos cuando están prendidos de nuestro pecho.... milagros de la vida que a veces... ay! por cotidianos nos pasan desapercibidos,

Esta noche, me voy al cine público a una premiere, y después a la peña a escuchar al compañero poeta, Pablo Poletto, el segundacitero rosarino, en el bar "El escaramujo"así que en cierta forma Silvio cenaré una pizza con vos!

Besos!!!!!

abdulwadud dijo...

¿A donde irán las palabras?

Salud Silvio.

Lebis te escribí... intentaré hacerlo nuevamente esta noche o mañana. Inshallah.

Patricia Moda dijo...

Bueno, no se rían, pero me sucede así muchas veces.

Hoy mientras me duchaba, me gusta mucho quedarme bajo el agua caliente (cuando está fresco, claro) y que corra abundante, vino a mi un momento de conciencia, apareció de repente.
Pensaba como en la ciudad de Buenos Aires, estamos acostumbrados a usar el agua de esa manera, nunca hemos tenido la preocupación de la falta de agua, con este inmenso Río de la Plata, imaginando solo el hecho que recibe solamente del Paraná 16000 m3 por segundo y el Río de la Plata descarga en el Océano 22000m3 por segundo.
Pensando en este derroche mío, pensaba en las zonas más desérticas en Argentina, y algunas construcciones de embalses artificiales, con el objetivo de regular el cauce de un río, acumulando en períodos húmedos para ser utilizados en los secos, como en el Chaco, por ejemplo.

Y luego mi cabeza se fue hacia Cuba, y el haber escuchado no recuerdo donde, decir a Silvio, la realidad de ser una isla rodeada de mar y tener poco caudal de agua dulce cruzando la isla, y la necesidad de recuperar los ríos.

Fue un momento de conciencia, como a veces uno tiene la gracia de tener en abundancia y no tener el cuidado, y sin embargo tantos que tienen la necesidad.
Y recordaba la educación de mi madre, que no lo gustaba que dejara comida, diciéndome que había gente que no tenía, y yo diciéndole que igual si yo dejaba no es que tendrían... y en realidad era una educación a la conciencia, de darnos cuenta que no estamos solos y que todos somos responsables, aunq sea en lo mínimo, del otro.

No se rían, me asaltan así los pensamientos, de repente y sin aviso previo.

Patricia Moda dijo...

¡cuanta belleza junta! no dejen de ver, si pueden, el video que puso Lupe que hizo Armando, es fantástico.

Gabita dijo...

Ay Guadalupe, hoy me hacía falta esa luna, gracias!!!

Patricia Moda dijo...

Ravsberg - La apuesta energética de Cuba

la Tucu dijo...

Silvio : venía a leerlos, pero estoy llegando con una triste noticia

Se nos fue el Gabo....que los libros del planeta cierren sus hojas.

Juan Carlos Balderas dijo...

Tristeza. ¿Qué será del mundo sin Gabo?

Terrible noticia.

Anónimo dijo...

Silvio, compermiso:
Amigos, una triste noticia, ha muerto el gran Gabo, Fabriel García Márquez.
Descanse En Paz

Narwhal Project dijo...

opppss... Un grande mas que se nos adelanta hoy... Ojala esta noticia no fuera verdad porque vamos a extrañar mucho al Gabo!!!

"El escritor colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura 1982, falleció esta tarde en Ciudad de México, sólo días después de haber dejado el hopsital donde estaba internado por un cuadro de neumonía.

Según información divulgada en twitter por los diarios Reforma y La Jornada, y el español El País, la noticia del fallecimiento ha sido confirmada hace pocos minutos. Según había adelantado el diario mexicano El Universal, el autor de 100 años de soledad tenía un cáncer avanzado en los pulmones, hígado y páncreas."

Patricia Moda dijo...

Todo se acaba de llenar de silencio, me acabo de enterar que murió el Gabo. Que descanse en paz, realmente un grande acaba de alejarse, un poco, solo un poco.

quique castro dijo...

se nos fue el Gabo...carajos....
gracias por todo, maestro...

Yamirys dijo...

Como sigo de contenta porque mi ISLITA se puso su “mejor” traje VERDE ¡!!!! , obsequiados por mis PELOTEROS PINAREÑOS ¡!!

REPITO Y PONGO una de las listicas publicada por SILVIO de los CUBANOS segund@citeros.( esa fue la que encontré…) a propósito del encuentro , el 9 de MAYO de 2014, en ele CENTRO PABLO. ESPERAMOS QUE TODOS ASISTAN!!!!!!!!!!! E incluso los que no son cubanos y tengan interés en hacerlo… (ya han confirmado la PATO y L A TUCU….. EN HORA BUENA POR LAS ARGENTINAS!!!!!!!!!!!!!!!)

Armando
Sergio
Norma
Doris
Duende
Orestes
Kitty
Carmen
Lien
Yamirys
Lectora
Eusebio
Rosa Baez (polilla)
Mirtha
Ivette
Víctor Casaus
Guillermo Rodríguez Rivera
El Taburete
Rey Montalvo
Bárbara Vasallo
Alfonso Teijelo (México)
Richard (USA)
Mayra(Grecia)
Graciela (Sudafrica)
Jones Castro(Brasil)
… recuerdo que se adicionó Patricia.C ( la coneja)
….Cine Finlay…. Te tengo pillaoooooooo…..

RECUERDEN LOS INTERESADOS EN PARTICIPAR MANDAR UN CORREO a ojala@cubarte.cult.cu antes del 25 de Abril ,fecha que cierra la convocatoria.

Los quiero, ahora si, en mi AZUL INTENSO!!!!!!!!

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Muy triste noticia: falleció el Gabo nuestro Gabo!!!
Gabriel García Márquez contaba con 87 años.
Hoy también fue aniversario luctuoso de Sor Juana Inés de la Cruz.
Seguro anda en Macondo...

Te quiere siempre

Guadalupe

richard dijo...

Silvio , acabo de escuchar la triste noticia de la muerte de Gabriel García Márquez , gran amigo de Cuba y del comandante Fidel y tremendo escritor colombiano , es una de las otras perdiadas grandes , pero me queda el recuerdo de sus libros que tanto disfrute y recuerdo tiempos atras leerlo todos los domingos en Juventud Revelde , aprobecho para felicitarlo amigo ,por el premio muy merecido . Richard .

natty dijo...

Silvio...Felicidades por el premio. Me encantó que otro galardonado fuera Lucini...maestro de mi alma.....
Supe lo del premio en otro blog....es que hace días que no paso y hoy lo hahí rapidito porque tenemos que madrugar y comer unas sopas de ajo....cosa de zamoranos
Y ahora salgo a escuchar el miserere.....
Sabes? Está haciendo un calor propio de verano....todas las procesiónes están saliendo y S menudo pienso: este año es ideal para que lo hubiera visto mi trovador favorito
Un besazo semanasantero!!!!
Segundaciteros.....besos!!

Cida Meira dijo...

Silvio
Semana muito triste, no Domingo faleceu a minha mãe e hoje faleceu o Gabo! Lágimas...

Norma dijo...

GABO querido, a dónde te fuiste??!! Qué nuevo universo exploras vestido de estrella??!! Pídele a las mariposas que revolotean a tu alrededor que nos cuenten del Amor que te acoge con delicadeza de nube. Y en las noches, regresa a nosotros, déjanos sentirte a la luz de la Luna, hecho perfume de flores y sueños hermosos, para despertar por siempre con tu sonrisa en nuestros labios. Espéranos, allá te alcanzamos! Hasta entonces, un beso!

Silvine dijo...

Me imagino que habrá una entrada nueva muy pronto, Silvio. Pero no puedo dejar de compartir la tristeza por la partida de Gabriel García Márquez. No hay sorpresa, aunque la muerte siempre nos deja suspensos por mucho que haga anuncios de llegada e intentemos enfrentarla de antemano. Cuando llega, el sentimiento de desamparo, de ya nunca... es tan inevitable.
Su Cien años... surge en la memoria, con ese desafío de las genealogías y los espacios mágicos. Recordé entonces a Remedios, la bella. Y buscándola, "la leí" nuevamente, y tropecé con esta frase sobre ella:
Tal vez, no sólo para rendirla sino también para conjurar sus peligros, habría bastado con un sentimiento tan primitivo y simple como el amor, pero eso fue lo único que no se le ocurrió a nadie.
¿No es maravillosa? ¡Qué sabio el Gabo cuando hablaba de amor! Y hablaba siempre de él, escribiendo y transitando caminos.

S.
P.D. Leo la lista de Yamirys. Qué buen encuentro será ese, segundaciter@s en celebración de esta Segunda Cita que luego fue blog más tarde en evolución y después red abeja. ¿A dónde llegara en su seguir siguiendo de ese modo tan suyo, tan tuyo, Silvio?

El Reparador de Sueños dijo...

"Un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse" (Gabriel García Márquez)

Ahora, como una mariposa amarilla, vuela en paz y hacia la eternidad de nuestro amor.


Gracias Gabo por la pasión, por el amor, por las soledades, por Macondo, por la vida...

Que en paz descanses.
Chris

Richard dijo...

Muere GABO

https://co.noticias.yahoo.com/muri%C3%B3-gabriel-garc%C3%ADa-m%C3%A1rquez/

Claudia de Chile dijo...

Imaginé que aquí estarían compartiendo la lamentable noticia de la partida de Gabo.Claro, algo en común nos hizo sentir ese gran hombre, algo pensamos a partir de él. Desde Gabo parte una América distinta. Le agradezco todo lo que nos dió, que es mucho. Gran colombiano, gran americano, gran Hombre nuestro.

Sonia dijo...

Tenía ganas de escribir " Alguien tiene una buena noticia por favor" ? después de Alcón y Gabo...y el paro y Valparaíso y Ucrania... y lo raro que uno siente su vida después de leer la entrada, bueno, poco la verdad... leí lo de Gustavo Mondareli QUE BUENO!!!! QUE ALIVIO!!! Se felicita en esta ocasión? siiiiiiiiiii FELICIDADES!!!
sigo leyendo...
Y ABRAZÓN DE PASCUA sea lo que sea que signifique para cada uno.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Hace un rato que no escribo y es para compartir con todos la muerte del gran Gabo. ¿Que la muerte no sabe que también ella debería tomarse unas vacaciones y dejar de realizar su trabajo al menos durante unos días?

silvio dijo...

Querida Cida
Lamento mucho lo de tu mamá. Un abrazo fuerte.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Hay golpes en la vida, yo no sé... rememorando a César Vallejo, por las pérdidas de seres queridos, recién me entere del fallecimiento de la mamá de Cida, y se une con el dolor de la partida del Gabo, en fin hoy no es día inteligente...

Los quiere siempre

Guadalupe

Bárbara Vasallo dijo...

Heyy Yamirys eres rapidísima!!! que bueno que me pusiste en la lista!!! aunque ya envié el correo debidamente. No sé si Rey pueda estar, anda haciendo varias cosas...

Bárbara Vasallo dijo...

El Gabo que me conduce…
Nunca lo supo. Claro, tal vez lo vi un par de veces por La Habana, ciudad a la que acudía frecuentemente; él no sabía quien yo era; pero me acompañaba siempre.
Lo llevaba en mi maleta, cuando asistía a las clases de periodismo al edifico de Zapata y G, en la capital de Cuba, allí donde aprendíamos y aprehendíamos el mejor oficio del mundo y compartíamos aulas con futuros filólogos e historiadores del arte.
Me escolta en noches largas, cuando el sueño no aparece y él dispuesto, detrás de algunas hojas amarillas me revive las ansias de seguir leyendo.
No es capaz de dejarme sola, si no cabe en la carpeta, tal vez en la cartera negra, o sino lo llevo en los brazos.
Lo conocía desde casi niña, mi primo mayor y querido tampoco podía, ni puede, estar lejos de Macondo. Ursula es nombre común para ambos y también Melquíades, somos cómplices y, entre muchas cosas comunes, también distinguimos al colombiano universal.
Entonces, por qué pensar qué se ha ido? Ahora mismo me conduce, justo en mi mesa de noche, bien cerca de la cama por si despierto…


Patricia Moda dijo...

Cida un abrazo enorme, enorme!

Bárbara Vasallo dijo...

Heyy Yamirys eres rapidísima!!! que bueno que me pusiste en la lista!!! aunque ya envié el correo debidamente. No sé si Rey pueda estar, anda haciendo varias cosas...

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Cida:

También lamento profundamente la muerte de tu madre. Abrazos.

Claudio dijo...

Hola Silvio... me acabo de enterar que se nos fue el Gabo... y tú no lo sabes: pero hace mil años y tres vidas leí una entrevista tuya y mencionaste un libro: Cien años de soledad... y lo leí... y llegué a Macondo... y ahora estoy muy triste. Te mando un abrazo mi hermano desde mi Chile terremoteado e incendiado... y ahora sin Gabriel.

Claudio Daniel

Cida Meira dijo...

Abraço forte Silvio! Muchas Gracias pelo carinho!

Uma poesia do Carlos Drummond de Andrade

Para Sempre

Por que Deus permite
que as mães vão-se embora?
Mãe não tem limite,
é tempo sem hora,
luz que não apaga
quando sopra o vento
e chuva desaba,
veludo escondido
na pele enrugada,
água pura, ar puro,
puro pensamento.

Morrer acontece
com o que é breve e passa
sem deixar vestígio.
Mãe, na sua graça,
é eternidade.
Por que Deus se lembra
- mistério profundo -
de tirá-la um dia?
Fosse eu Rei do Mundo,
baixava uma lei:
Mãe não morre nunca,
mãe ficará sempre
junto de seu filho
e ele, velho embora,
será pequenino
feito grão de milho.

Betty dijo...

"-¿Y hasta cuándo cree usted que podemos seguir en este ir y venir del carajo? -le preguntó.
Florentino Ariza tenía la respuesta preparada desde hacía cincuenta y tres años, siete meses y once días con sus noches.
-Toda la vida --dijo".

Sergio dijo...

Cada vez estamos más solos.

esperanza dijo...

Una pasión llamada Fidel

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/04/03/actualidad/1396551081_198117.html

besos a todos

esperanza dijo...

el mundo a contraluz !

http://elpais.com/elpais/2014/04/11/album/1397203824_025147.html#1397203824_025147_1397207343

mas besos

Viejo dijo...

.......
¿Qué hacen las aves
cuando no saben
la dirección del sur?

Claro.... se van a Macondo....
en su halo de miel amarillo

David Alvarez dijo...

Hasta siempre Gabo!!!!! . Tiembla en la Ciudad de México. 7.5 grados. Pero todo bien

Luis Gómez dijo...

Saludos Segundacita

Ajeno: "Morirse un jueves santo como su Úrsula Iguarán es una pincelada final del más exquisito realismo mágico".

Luis Gómez dijo...

Muy Buena entrevista. Entrevista a Gabriel García Márquez TVE 1995.

...Un abrazo Silvio

abdulwadud dijo...

Dias extraños estos.
Cida, un abrazo para ti.

Cida Meira dijo...

daí você está aborrecida, triste, sei lá, desanimada, clica numa canção do Silvio, tudo volta a ter sentido, ficar lindo, poesia, postei isso para a minha amiga Stellita e ela disse posta para o Silvio, ele vai gostar, é isso querido Silvio, inspiração, aconchego, carinho, vida, canção ♫♫

Agradeço a todos pelas palavras de conforto e carinho, aqui no SC, no facebook, por email e em pensamento o meu muito obrigada com o coração repleto de saudades!! ♥

Patricia Moda dijo...

Terremoto en México 7.5 de magnitud en la escala Richter
Gracias que parece no haber tenido graves consecuencias.

Se fue el Gabo y México se estremeció!

Hans Aranda dijo...

"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo..." Así inicia el primer capítulo (el cual me se prácticamente de memoria) de una novela que terminó por definir mi gusto por la literatura, la primera novela en la que invertí tiempo y dinero: Cien Años de Soledad del gran novelista Gabriel García Márquez. Es una pena saber que se fue de este mundo, es una de las personas que me hubiese gustado conocer.

Guzmán dijo...

Permiso Silvio te voy a dejar una cancion no se si la veras pero ta bueno un abrazo y adios a gabito que en paz descanse y asi es la vida...
que viva la revolucion carajo.. saludos

https://www.youtube.com/watch?v=LUeA1XFPOFA&feature=youtu.be

Sonia dijo...

Cida, lo lamento te mando un abrazo

Mariluz Morgan dijo...

Queridas y queridos, ¡qué mes éste! Terremotos en el norte de Chile, Nicaragua y hoy, México... incendio en Valparaíso... y no sé cuántas cosas más me olvido, en medio de la vorágine en que estoy. Para rematar, se nos va el Gabo... ¡qué tristeza!

A manera de pequeño homenaje les dejo este post que incluye 7 videos; sólo he podido ver el primero, y es imperdible: una conversación entre dos grandes: Neruda y García Márquez, a los pocos días que el poeta recibiera el Premio Nobel. Espero que los demás sean igual de sustanciosos, pero como no sé cuánto me tomará verlos todos, mejor se los comparto de una vez:

7 videos para ver, escuchar y volver a leer a Gabriel García Márquez

Cida, ya te lo transmití por otros canales, pero va por aquí también mi abrazo, lleno de cariño.

Silvio, espero que tu desconexión se deba a un merecido descanso.

Muchos cariños a todos y todas.

Norma dijo...

Cida, lamentando igualmente lo de tu mamá, que EPD.

Norma dijo...

Lo primero que leí de GGM fue Cien años de soledad. Fue un amor a primera lectura. Me deleitaba su forma de narrar nuestra realidad, haciendo tangible la magia que nos circunda. Después consumí, una tras otra, cuanta obra de él me caía en las manos. Novelas y cuentos fundamentalmente, artículos también. El amor en los tiempos del cólera es sin lugar a dudas mi preferida; El General en su laberinto, la que más desconcierto me produjo. Con el paso de los años se fue convirtiendo en uno de mis autores preferidos, otro que me ha permitido comprender mejor la condición humana y la soledad como circunstancia de la existencia.

David Alvarez dijo...

García Márquez: “La terrífica historia de un ojo morado”

David Alvarez dijo...

Gabriel García Márquez entrevista a Pablo Neruda

David Alvarez dijo...

En “Cien años de soledad”, Úrsula también murió un Jueves Santo

Jorge Raf dijo...

Un lugar llamado Macondo

Una parte de todo lo que soy nació en Macondo, eso dice mi memoria, el mundo que me ha sido regalado, los sentimientos que tan gratuitamente me transmitió un hombre que supo volar tan lejos que ahora mismo aletea por sobre todas las cosas que merecen ser contadas.
No hay lamento alguno que de sentido a la muerte, la vida por su parte, no es más que un juego que en ocasiones no tiene sentido alguno. Ustedes me leerán compungidos al decir esto, pero seamos realistas, el TIEMPO va a pasar y en determinado momento ya nada se sabrá del hombre, de la tierra, del universo… Llegará un día en que no se guarde en lugar alguno el más mísero recuerdo de nadie. Pero el ser humano, se ha empecinado en trascender, otra de las grandes mentiras que nos han impuesto, supongo que de ese modo la vida parece tener sentido. Tal vez esa sea la razón por la cual hay guerras, banderas, diferencias… Todo parece tener más sentido cuanto mayor es el sufrimiento y mayores son las “revoluciones” que pretenden un cambio…
En este breve lapso de tiempo que me ha sido regalado he podido disfrutar de toda clase de seres de luz, humanos que les llaman algunos, genios otros, pero tal vez no haya disfrutado tanto de un ser como de Gabriel García Márquez, respiro el aroma que me legó el creador de un mundo que aprendí a amar desde niño mientras recorro su maravillosa obra y encuentro un sentido que desafía esa razón que no tiene la vida.
Yo soy parte de su obra, soy ese balsero perdido en el mar luchando con tiburones por su alimento, soy ese enamorado eterno y empedernido que viaja toda su vida en el interminable ir y venir de su amor que no varía, soy la soledad y el destino, el perseguidor de sombras y razones, soy la tierra húmeda del realismo mágico…
Huelo el aroma de aquellos lugares donde descubrí la obra de ese hombre, veo el rostro de los amores con los que compartí la magia de sus libros, recuerdo lugares que nunca visité pero que conozco porque allí habita la eternidad de lo que es. Mientras el resto del mundo pretende lo que no es.
No hay mayor revolucionario que aquel inmerso en la utopía eterna de lo imposible, la rosa por caricia, el amor por alimento, la justicia en los labios, la bondad en los versos, la verdad en cada palabra…
Yo soy Macondo y no soy nada, pero aún así, yo soy Macondo y siento que la vida me atrapa y me lleva hacia donde todas las posibilidades concretan un lugar infinito que desafiando la terrible solemnidad de un perpetuo futuro en la nada hacen que la vida y mi vida, sean infinitamente eternas.
Gabriel descansa ya, un jueves santo vino a proponerle, que por favor habitara el lugar que él había creado, un lugar llamando Macondo.

Mimí dijo...

...Gabriel García Márquez cuenta cómo se editó por primera vez Cien años de soledad.

Por fin, a principios de agosto de 1966, Mercedes y yo fuimos a la oficina de correos de la ciudad de México, para enviar a Buenos Aires la versión terminada de Cien años de soledad, un paquete de 590 cuartillas escritas a máquina, a doble espacio y en papel ordinario y dirigidas a Francisco Porrúa, director literario de la editorial Suramericana.

El empleado del correo puso el paquete en la balanza, hizo sus cálculos mentales y dijo: «Son 82 pesos».

Mercedes contó los billetes y las monedas sueltas que le quedaban en la cartera, y se enfrentó a la realidad: «Sólo tenemos 53».

Abrimos el paquete, lo dividimos en dos partes iguales y mandamos una a Buenos Aires, sin preguntar siquiera cómo íbamos a conseguir el dinero para mandar el resto. Sólo después caímos en la cuenta de que no habíamos mandado la primera sino la última parte. Pero antes de que consiguiéramos el dinero para mandarla, ya Paco Porrúa, nuestro hombre en la editorial Suramericana, ansioso de leer la primera mitad del libro, nos anticipó dinero para que pudiéramos enviarla.

Sertgio dijo...

Silvio:

Mariluz Morgan, agregamos en esas desgracias, lo que le ocurre a la cantante dominicana Sonia Silvestre, amiga de Cuba y de muchos cantantes cubanos que la recordamos siempre y que se reporta de muy delicada en coma cerebral.

Del Gabo, todo lo que se diga siempre será poco.
Su aprecio por Cuba y Fidel es algo que lo caracterizó toda su vida.

Amigos de Segunda Cita, si pueden traten de leer "El Fidel Castro que yo conozco" escrito de Gabriel García Márquez, que considero el mejor retrato que he leído en mi vida de Fidel.

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:

Sonia Silvestre, falleció.
Otra buena persona que se nos va.

Sergio

Victoria dijo...

Cida: Que lamentable noticia el fallecimiento de tu madre. Te envío un abrazo y mucho animo.

Mariluz Morgan dijo...

Queridos y queridas, quizás para consolarnos un poco de tantas desgracias, les dejo algo muy lindo:

Te recuerdo Amanda en el Metro de Santiago

abdulwadud dijo...

Mimi es un hermoso relato.
Cien años de soledad es un libro que en mi humilde e ignorante opinion, pertenece a otra dimensión. Es una obra de arte, que siempre la vi entre las grandes obras. Cien años de soledad es una Gioconda entre lo literario. Es una obra maestra.
Que hermoso el haberme enterado de como llegó a la editorial por vez primera y que hermosa fue la manera en que llegó.
Gracias Mimi.

adrimar321 dijo...

Hola Silvio queridísimo y amig@s tod@s!!!! Perdón por entrar casi sin permiso, y no comentar nada sobre la entrada, que confieso no pude leer..

No podia dejar de contarles que MAÑANA A LAS 0.30 HS, de Argentina, parto para CUBA!!!!!

Les comparto un resumen a modo de explicacion de mi desaparicion durante todo este tiempo, no solo de Segunda Cita, sino ...del mundo...

Espero en este mes poder mejorar mi estado físico, y fundamentalmente , espero ABRAZARTE SILVIO, y a to@s los amig@s queridos de alli...VICENTE,AURORA, AUGUSTO Y ROSY, KITTY...y desde ya las amigas segundaciteras cubanas ( y por alli tambien a dos queridas amigas argentinas: la Tucu y Pato!!!!)

Aqui va lo que escribi:


"Amig@s querid@s....Hace bastante no les escribo en "conjunto"...Ya muchos saben el 21 de abril, Domingo de Pascua, me voy a Cuba, a cumplir el sueño de intentar mejorarme en el Ciren...

Este tiempo ha sido muy, muy dificil...de "pruebas" o de "examenes" de Vida, y en algunos sali maltrecha...Pero sigo adelante...Yo saben, creo que la vida es una escuela, y vamos "rindiendo pruebas" constantemente, en forma de situaciones a veces muy terribles, de personas dificiles, de enfermedades, en fin....de hechos, a traves de los cuales vamos aprendiendo lo que no aprendimos en otras vidas. Es mi creencia mas profunda desde hace tiempo...

adrimar321 dijo...

No creo en un Dios castigador ni mucho menos. Si, que El si en verdad entendemos las enseñanzas de todas las escrituras sagradas, nos va dando "pistas" para ir resolviendo todo lo que nos presenta...En palabras de mi amado Victor Frankl " la vida o Dios te dicen a ver que haces con esto, y a ti solo te queda responder. Si intento resolver lo que sea, o no, con depresion, con inaccion, con la muerte"

Yo intento elegir siempre la Vida, y tambien que esa vida de frutos. Por eso a veces me sale la "justiciera" que llevo dentro, y me meto a defender causas que considero injustas, no solo mias, o de las personas con discapacidad, sino , de todos los que ven vulnerados sus derechos..

Creo alli, está mi mayor aprendizaje, del que no siempre salgo bien.A veces me vencen , por momentos, la ira, la bronca...Y se que eso no conduce a nada..

En este tiempo esa ha sido mi mayor prueba...

Desapareci de casi todo, solo entraba a face por cuestiones puntuales, especificamente a defender como podia a la periodista Gabriela Lasanta, que fue despedida de Radio Maria, por razones no claras, donde se ve el poder del dinero...

Y me senti identificada profundamente porque hace tiempo pase por lo mismo, cuando decidi renunciar a un trabajo por razones parecidas. Era un colegio catolico. y sufri mucho.
Gabriela en este tiempo me ayudo muchisimo ....Primero con su programa de radio, que me devolvio la confianza en muchas personas , y en la iglesia en gral. Despues con su valentia y tambien con su capacidad de comprension, de perdon.Con su Fe.

Distinta a la mia, que no soy catolica practica. Y por eso ella sufre mas la injusticia..

Bueno, para eso me metia en face en estos meses, y leia mails. Nada mas. Por que hasta cuando pude hacia las rutinas de kine, despues , cuando el deterioro fue mayor, intenté descansar fisica y mentalmente...

No entre mas al blog de Silvio, me encerré bastante, hablaba con pocas personas..

Los tramites del viaje tuvieron idas y vueltas , muchos inconvenientes, que parecia no se resolverian nunca..

Gracias a las varias intervenciones de Victor Heredia, estoy por cumplir el sueño de intentar la mejora de mi patologia, en el CIREN..


Y abrazar de nuevo a Silvio, Vicente,Rosy y Augusto...y conocer a tanta gente querida de alli...

Eso como digo siempre será mas sanador que cualquier tratamiento...Igual confieso estoy muy asustada, pues los dolores reaparecieron hace un tiempo, y a veces son intolerables. Debi volver a tomar pregabalina, porque ademas de las tendinitis de hombros, tengo parestesia en manos y brazos, y dolor neuropatico y eso solo lo alivia este medicamento...

Creo les debia una explicacion de mi alejamiento del mundo virtual, de la casita de Silvio, y de internet en gral...

Les pido a tod@s me envíen energia, oraciones, reiki...buenos deseos...Se que lo haran..

Trataré de cuando pueda conectarme a internet, subir algun mensajito a SC, y si no mails para que les cuenten como va todo...

Los abrazo fuerte sobre mi corazón, como decia un querido amigo...

adriana"


Si puedo conectarme prometo entrar un ratito y contarles algo de lo que voy viviendo...Si no, seguramente a la vuelta les compartire todo..

Y nunca dejare de agradecer a todos los que hicieron posible este sueño se este por hacer realidad, Silvio, Victor Heredia, pero tambien cada uno a su manera, Graciela (En fin el Mar) Vicente, Paula Ferre, Fernando Rabih, Claudia Camba.... y mucha gente mas....Gracias, Gracias ,Gracias!!!!

Los quiero muchisimo.

Te quiero Silvio, lo sabés...Mucho..

Abrazos y Besos!!!!
Y Hasta Pronto!!!!!
adriana

Norma dijo...

He leído que para El amor en los tiempos del cólera, GGM se inspiró en las historias de amor de dos parejas. La historia de la joven pareja formada por Fermina Daza y Florentino Ariza está inspirada en la historia de amor de sus propios padres y la del amor entre los ancianos (la que a mi me resulta especialmente fascinante) está basada en una historia que conoció a través de un periódico que dio a conocer del asesinato de dos estadounidenses octogenarios que se reunían cada año en Acapulco. Fueron asesinados por el barquero, con los remos del barco donde se hallaban, la historia del romance secreto se hizo pública con la muerte, cada anciano estaba casado con otra persona. Ciertamente una historia asombrosa, trágica y muy romántica, digna de ser recreada por el genio literario de GABO.

El Evangelio del Yoga dijo...

Temer el mañana es despreciar el ahora.

Namaste!

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 302 de 302   Más reciente› El más reciente»