miércoles, 26 de marzo de 2014

Que el tiempo no se robe tu infancia

Por Ladyrene Pérez y Rosana Berjaga
Fuente:  http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2014/03/26/que-el-tiempo-no-se-robe-tu-infancia/#.UzL8p9yIljA
Yo pido todos los días que el tiempo no me robe la infancia. Que la premura de crecer y dejar atrás las vergüenzas de la edad, no me permita echar de lado los buenos recuerdos de mis días de uniforme.
Ya que no me quedan minutos para jugar al pon o saltar la suiza; ahora que casi olvido como tirar los yaquis y me agarra la nostalgia de forrar libretas, cada jornada comienza con el firme propósito de no perder la espontaneidad para enfrentarme a la vida.
Ahora que simulo ser grande, espero que entre las responsabilidades y la interpretación de roles, no se me olvide preguntarlo todo, buscarles formas a las nubes, echar perfume en las plantas de mis pies, pegar calcomanías en mis agendas, enamorarme con papelitos…

















213 comentarios:

1 – 200 de 213   Más reciente›   El más reciente»
Julián dijo...

Buen día Silvio y red. Una vez más, hermosas fotos. Esta entrada me hizo acordar a una película que vi la semana pasada y que dieron a la noche en la tv pública argentina, llamada "El telón de azúcar". Sobre la infancia en Cuba de la directora chilena (Camila Guzmán) exiliada con sus padres después del golpe a Allende. Lamentablemente no la encontré en youtube para pegar el enlace pero si encuentro una forma de bajarla lo transmitiré.
Estas fotos también me hace acordar a aquella frase: "La patria es la infancia". No recuerdo de quién es esa frase. Creo que de Gabriela Mistral.
Y leyendo el texto me acordé de "yo vivo de preguntar, saber no puede ser lujo..."
Abrazos.

Patricia Moda dijo...

¡q hermosa nota!

"...
Ahora que simulo ser grande, espero que entre las responsabilidades y la interpretación de roles, no se me olvide preguntarlo todo, buscarles formas a las nubes, echar perfume en las plantas de mis pies, pegar calcomanías en mis agendas, enamorarme con papelitos…"

y ¡q decir de las fotos! maravilla total.

Vi una q dice concurso de lectura, (lástima que no te salieron los cartelitos abajo de las fotos), y aquí, no sé si es en la Prov. de Bs.As. o es grupo de escuelas que se anotan, se hace todos los años, lo q se llama "maratón de lectura", se juntan por grupos los chicos y se elige un libro, que lee el maestro o invitado en cada grupo.
Se hace para incentivar la lectura de los libros, es muy interesante, y realmente muy lindo las cosas que salen.

Patricia Moda dijo...

pido disculpas de algunos comentarios, que los escribo desde el celular, y cuando los veo publicados, me agarra la chiripioica, por lo mal escritos q me salen. Pero, bueno, espero que se entiendan igual.

Jones Castro dijo...

Cuando estuve en Cuba, una de las cosas que me llevaba la atención era la carita saludable y vivaz de los niños cubanos, son muy expresivos e impresiona ver como todos van a las escuelas, no se ven niños por las calles en horarios de clases, no hay niños trabajando o pidiendo en las calles o sin calzados.....

Rodrigo Sierra dijo...

Y precisamente en estos días debo escribir algunas canciones sobre esta etapa de la vida. Gracias por supuesto que serán parte inspiratoria

Sergio dijo...

Hermosa entrada Silvio y más todavía las fotos. Gracias.

Julio: una pronta recuperación, hermano.

Abrazos, troviajero (como dice Lien) y red toda.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Con esta nueva entrada me acuerdo de dos películas: "El tambor de hojalata" y "Kirikú y la hechicera". La primera, basada en la novela de Günter Grass, sobre un niño que se rehusaba a crecer, decepcionado del mundo de simulaciones de los adultos, y en medio de un ambiente de crispación social por el ascenso de los nazis: y la segunda, creo que está basada en un cuento popular africano, de un niño que no conoce el miedo, mejor dicho, que es valiente y temerario, además de curioso y preguntón. Un escaramujo pleno jeje

La curiosidad, el deseo de descubrir y no perder la capacidad de asombro, esas son algunas de las grandes lecciones que nos dejan los niños...

Unknown dijo...

Saludos de Santiago de Chile, Silvio.
Dos preguntas:

La primera: ¿Esas fotos las tomaste tú?
Las segunda: En la canción Ojalá es ¿"disparo de nievi" o "disparo de nieve"?
Estuve leyendo en Internet y se dice que un francotirador llamado "Vasili_Záitsev" era apodado como "Nievi" por lo que me causó mucha lógica el que en ojalá dijeras "disparo de nievi". En realidad estoy muy confundido y confundiendo a millones de amigos. Es realmente un tema para nosotros.
Quizás ya has respondido a esto muchas veces pero no he tenido la suerte de leerlas.

Saludos y te esperamos en Chile cada día!

Lola dijo...

¡Qué fotos! Y el texto......
Gracias por acercarnos tanta belleza. Se necesita

la Tucu dijo...

Me enamoré!!! pasaba tan a las apuradas porque hoy es día de voluntariado, que no iba a comentar....

Pero no puedo no decir, aunque no se los nombres de los juegos, que el tiempo no se robe la infancia de todos los chicos...

Que puedan reir, con dientes o sin dientes como el de la segunda foto...
Que puedan jugar a la soga, con pelota, en rondas...
Que puedan mirar desafiantes al mundo como la pequeña de la novena foto cuya mirada ya es promesa de que va a poder....

Que hermosa entrada!! la mano en alto es de algún saludo?

Igual lo voy a saber cuando vaya en Mayo, si Lien cumple su promesa y me dejan entrar en las escuelas guajiras de Nícaro.

Siento que no conoceré bien Cuba hasta ese día!!

Rodrigo Riquelme dijo...

Bellas fotos.
Gracias por regalarnos esos instantes que resumen muchas cosas :)

Anónimo dijo...

Silvio trovador de mis recuerdos:

Caramba! Qué linda entrada! Las sonrisas y las miradas de los niños son sublimes!!!

Nada mejor que tener buenos recuerdos de la infancia!!!

Vienen a la memoria desde los juegos, los hermanos, los amigos, los padres...

Desde hace días me ronda la Canción de las simples cosas, con una frase:

"Uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amo la vida"


Te quiere siempre!

La anónima vespertina

Guadalupe

Camilo Vega W. dijo...

Ayer almorzaba con mi familia y escuchábamos el vinilo de Carlos Puebla. Hoy veo estas lindas fotos y solo puedo pensar en que hay cosas que el modelo de "libre mercado" jamás ha podido asegurar a la totalidad de sus pobladores. Educación y Salud, por ejemplo. Silvio, aunque ni parezca, te sigo leyendo y me sigues inspirando. Desde Lima-Perú. Camilo.

Camilo Vega W. dijo...

Sigues inspirándome:

1) Canción contra el Mercado de la Salud (http://camilovega.bandcamp.com/track/mercado-de-salud)

2) Canción sobre la Soberanía Energética (http://camilovega.bandcamp.com/track/soberan-a-energ-tica)

Abrazo fuerte, Silvio.

Camilo, por Cienfuegos.

Patricia Moda dijo...

Volví a mirar la foto The Border, de la otra entrada, me fascina su composición.
De otras me encanta el momento descubierto, como el del perro asomando por entre las piernas y mirando la cámara, la buenísima realmente del pato (y no porq sea pato, ejem).
Pero the border, tiene una composición excelente.

esperanza dijo...

me encantan las fotos y me identifico mucho con ellas

que buenas expresiones, que naturales

que buena luz

y que buena esa de la sombra en movimiento

enhorabuena

besos

Elizabeth dijo...

Patricia Moda, la Maraton de lectura se realiza todos los años entre septiembre y octubre. Fundación Leer invita a todas las escuelas, hospitales, centros comunitarios, bibliotecas populares del país, a que organicen actividades de lectura y recreación para desarrollar en una jornada, de manera que el día de la Maratón, los niños, junto a los docentes, las familias, los voluntarios y otros miembros de comunidades de todo el país, convocados por distintas instituciones, se reúnan en un lugar para dedicar unas horas a leer y escuchar cuentos, poesías e historias, compartir y disfrutar de la lectura a la manera de cada uno, participar en obras de teatro, títeres, etc.
Beso

http://maraton.leer.org/

Viejo dijo...

Que entrada.....Que fotos.....
Que no se nos pierda la curiosidad y esas sensación de asombrarse del día a día.
Particularmente me estoy re-descubriendo ahora que años después hay una niña en casa.... una bebé de menos de dos años que me muestra la facilidad con lo que uno puede ser feliz., Con que poquito de nada puede uno conseguir una sonrisa limpia, fresca, inocente y cómplice...

Alguien recuerda "Lapatún" .... y esta canción ..... que son ya parte de la familia...
"¿Quién juguetea con alquimia?
¿Quién quiere fabricar cerebros
y sólo esta sembrando muertos?..."

Einstein comentaba que el progreso no existirá mientra haya un niño infeliz.,
Otro deseaba... "Cuando crezca, quiero ser niño"...
*****
Hay que atreverse a ser niño de nuevo., que tal que ...en una de esas arreglamos el mundo.

silvio dijo...

La mano en alto es cuando los Pioneros dicen: "¡Seremos como el Che!"

Kinka Pitó dijo...

¡Ay! la escuela me duele en estos días a los maestros de Argentina, luego de ya medio mes de huelga docente, no inician las clases, la paritaria de hoy tarde fracasa... La escuela duele. y hoy con Zule (que también es colega docente) en el palomazo recordabamos cuando estuvíste en la carpa blanca cuando el concierto por los 30 del Che... hicimos esfuerzo con Zule y recordamos que cantaste Rabo de Nube y La Era... Yo estaba ahí, en la carpa y fui al concierto en Ferro. ya era docente como hoy. .. Será que me estoy poniendo viejito contigo y que algunas cosas no cambian tan rápido como quisiéramos.
Pero que bueno tenerte cantando a mi lado.

la Tucu dijo...

Silvio: gracias por contar del saludo de los Pioneros. Ese saludo se hace a diario?

vuelvo a ver las fotos y me vuelvo a maravillar.
Juegan a los juegos que nosotros, mi generación jugábamos...
Acá en escuelas, hasta públicas, tuvieron que prohibir los celulares, un horror que esa parte de la vida esté tan invadida por la tecnología, y que algunos padres (aún con la "ventaja" de la seguridad) entiendan que un teléfono es "necesario" para sus vidas.

Me sigue impresionando la mirada de esa pequeña....

Kinka Pitó dijo...

Decime si no es por esas sonrisas que uno deja todo, que uno hace todo, que uno mueve todo.?

silvio dijo...

El Premio Nobel de la paz Barak Obama dice: “Estoy preocupado por la reducción del gasto en defensa entre algunos socios en la OTAN"

silvio dijo...

Argentina se personará en la causa de los torturadores franquistas

Patricia Moda dijo...

gracias Elizabeth, no sabía bien como era, nuestro centro educativo siempre adhirió, un año me pidieron a mi de leer a uno de los grupitos, es una experiencia muy linda, como tambien las actividades de la feria del libro para niños.

Patricia Moda dijo...

una de las fotos es de escuela agraria o tienen huerta o simplemente juegan??
Me gustan mucho mucho las fotos!

Unknown dijo...

Hermosas imágenes y más bellas todavía las palabras; gracias por compartirlas.La semana pasada hubo en Argentina luna llena y reflexionaba acerca de que, en la vorágine de la vida y de la "adultez" más precisamente, uno olvida mirar el cielo y disfrutar, por ejemplo, de ese paisaje tan al alcance de la mano y que además es gratis.

Juan Carlos Balderas dijo...

Que nunca dejemos de ser niños, que nunca dejemos de soñar.

Les dejo esta imagen que también levanta la mano y apoya el grito de los Pioneros: ¡Seremos como el Ché!

http://www.elortiba.org/ayer/che-chicos.jpg

silvio dijo...

Progreso semanal: ¿Qué dice el “borrador” de la Ley de Inversión Extranjera en Cuba?

Guadalupe dijo...

Buenas noches Silvio:

Te gustaría ver ó incluso limpiar al Tlàloc? Sí la mega escultura que esta en.la entrada del Museo de Antropología.
Están empezando la tarea de restauración. Me avisas?

Te quiere siempre

Guadalupe

P. D. Tenemos un amigo para la tarea.

David Alvarez dijo...

Develan placa donde se conocieron Fidel y el Che
A tres cuadras del Monumento a la Revolución donde en 1998 diste un concierto gratuito aqui en la Ciudad de México.

paloma dijo...

Escucho la música, y me voy acercando... no sé de que mágico instrumento proviene..

Solo al entrar en tu casa me doy cuenta... los niños..

Me detengo en cada una de las fotos, y me acerco para escuchar.. me invaden los sonidos... risas, corridas, abrazos, amistad ,muñecas de trapo...música

Creo saber porqué Julia ojos de cielo nunca me dijo; Ya estas grande para jugar !

Lo cierto es que acá estoy...muchos años después, en mi traje de adulto , en juego ininterrumpido, junto a mis cómplices,.verdaderos y eternos festejadores de la niñez...

Y me pongo en la fila con los pioneros...y levanto mi mano..

Mi querido amigo querido, se que vos tampoco has dejado de jugar....Abracadabra !!

Te quiero siempre.

Sergio dijo...

Silvio
La infancia:
Ellos son la esperanza del mundo mejor que queremos.
Ellos deben ser los que nazcan para ser felices.
Ellos son los que saben querer, sin hipocresía, con toda ingenuidad, sin mentir, con verdadero amor.
Aunque la triste realidad nos diga otra cosa:
Dejemos que disfruten su infancia, con esos juegos ( muchos ya olvidados no es así Gustavo M) y que incorporen los juegos de bolas( al role y la raya y que se forme la molotera), los trompos de madera, las chiringas, los papalotes caseros con sus cuchillitas en el rabo para que se vayan a bolina los otros, las pistolitas de madera, los tira flechas y las flechas caseras con ligas de cámaras de bicicletas, la quimbumbia ( le doy , dale), el chucho escondido y el juego de los escondidos(yo clavo este clavo aquí y el muerto que quiera que me salga a mi), las botellas unidas como yuntas de bueyes, las latas de leche condensada o evaporadas para hacer carritos ( así se ayuda a limpiar el medio ambiente), los barquitos de papel (al viento), el quemao con la pelota suave de goma y desde luego no quitar las manchas de la pared, pues después nos pesaría, no es así poeta.
Ojalá a algún escritor ( por qué no a Ladyrene Pérez y Rosana Berjaga? se le ocurra hacer una compilación ( con el aporte de los mayores para que les digan los juegos de los niños y así enriquecerlo con vivencias y costumbres regionales) en un libro, que seguro sería un éxito editorial , de esos juegos perdidos u olvidados, para que las futuras generaciones sepan que hubo una vez en que los niños jugaban como niños con otros niños, intercambiaban, se juntaban, compartían, sonaban con juguetes inventados y ponían toda su ingenuidad infantil para ser verdaderamente felices olvidándose o no siendo participe de las desgracias , las injusticias, los rencores y la hipocresía d de muchos mayores.
La Mancha
Silvio Rodriguez
Había una mancha en la pared
que era un dibujo años atrás.
Hoy con un trapo la borré:
después lo iba a lamentar.

Me volví: tras de mí
la pared sin borrón,
pero entonces sentí
frío en el corazón.

Había borrado mi niñez
y aquellos sueños de ir al sol.
Era algo bueno del amor,
pero de pronto lo olvidé.

Me volví: tras de mí
la pared sin borrón,
pero entonces sentí
frío en el corazón.

Qué inexplicable, mas no vi
aquel dibujo en el borrón.
¿Mis ojos han cambiado en mí
o lo que cambia es la razón?

Atención, atención:
no borrar, no tirar.
Sería horrible botar
la vida en un latón.

Saludos
Sergio

Victoria dijo...


"Cada jornada comienza con el firme propósito de no perder la espontaneidad para enfrentarme a la vida."
Comparto plenamente esa frase, es mi motivación de vida, ya que el mundo de los adultos es infinitamente fome, y la gente pierde el sentido del humor para parecer que dicen cosas "profundas".

"Ahora que simulo ser grande, espero que entre las responsabilidades y la interpretación de roles no se me olvide....... enamorarme con papelitos"

También me siento identificada con esta frase, la emociones son más directas, mas simple, menos rebuscadas, solo hay que decir cuando queremos a alguien. Eso es lo que les trasmito a mis hijas día a día.

besos y abrazos

arturo dijo...

Este compilado de fotografías me trajo a la memoria a los niños de la Colmenita en la película Y, Sin Embargo y como Lapatun y algunos de sus compañeros defienden sus sueños ante el escepticismo de algunos mayores diciendo que por que una persona no vea nada ¿los otros no pueden ver?... y como cosas insignificantes pueden conducir a un gran descubrimiento, como por ejemplo lo ocurrido a Newton con la manzana. Bella película con la que identifique mi niñez y hasta mi época actual frente lo cuadrado de mente que se vuelven algunos mayores. Les dejo el vinculo si aun no la han visto:
https://www.youtube.com/watch?v=1-xohMC-3ZM

Recuerdo que Picasso dijo "Lleva mucho tiempo crecer hasta convertirse en un niño".
A ellos hay que dejarlos jugar, desarrollar sus fantasías, pero siempre dejarles en claro que siempre cosecharemos solo lo que sembramos, y el tiempo de siembra de los niños es en su época de estudio, de adquirir los conocimientos y la visión del mundo y así descubrirán cual será su papel en el futuro. Quizás artistas, operadores de máquinas, inventores de historias, agricultores, profesores, y porque no revolucionarios. Cuando yo sea grande intentare ser como ellos y como tú.

Lola dijo...

Ayer me fui a dormir con la mirada y la sonrisa de los niños de las fotos. Al levantarme, he visto que mi hijo me había dejado a otros niños en facebook, en esta canción

https://www.youtube.com/watch?v=PH5SXnKjgsw

Ahora, leyendo las noticias, me encuentro con más niños, esta vez en mi país, pero con una realidad más cercana a los niños de la canción que a esos felices niños que ayer nos regalaste.

http://www.eldiario.es/sociedad/Espana-segundo-UE-pobreza-infantil_0_243225996.html


Para mi, suficiente argumento contra los que no quieren enterarse de las distintas realidades que provocan unos u otros gobiernos.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Acerca de la nota que nos compartió David Álvarez, va esta foto:

Casa donde se conocieron El Che y Fidel

Doris dijo...

Querid@s herman@s:

Esta entrada nos traslada de inmediato y con un toque de nostalgia, a esa etapa tan bella de nuestras vidas, donde la frescura, la ingenuidad y la osadía, se dan la mano en amoroso carrusel.

En nuestro pequeño país, los niños son la prioridad No. 1; por eso, en medio de las dificultades por las que atravesamos, siempre tendrán motivos para sonreír. Luchamos porque ellos no pierdan la sonrisa, el brillo en los ojos, la alegría de jugar, la sorpresa de descubrir; luchamos por su vida, por su salud, a pesar de ese bloqueo estúpido que nos dificulta hasta comprarles las medicinas que necesitan; luchamos por su formación, mejorando nuestro sistema educacional y exigiéndonos cada vez más por ello.

Tengo la dicha de ser madre y abuela. Y la tranquilidad que se siente cuando sabes a tus amados pedacitos a salvo de drogas, de violencia, de maltrato, de tener que trabajar para sobrevivir, no es comparable con nada.

Nos queda mucho que hacer, mucho que trabajar, mucho que enmendar, pero nuestros niños siguen siendo, como dijera Martí “…la esperanza del mundo”

Besos y abrazos para tod@s.

Doris dijo...

Silvio:

A partir de ese mismo artículo que propusiste, ya había podido conocer las interioridades de la tan esperada nueva Ley de Inversión Extranjera. Me toca de cerca, porque trabajo en una Empresa mixta, y los Directivos hemos estado elucubrando en conjunto cuáles pueden ser los beneficios de esta Ley con relación a la anterior. Y lamentablemente, tengo la impresión que esta es una versión un poco mejorada de la 77. No le veo realmente cambios sustanciales, ni aspectos que verdaderamente sean atractivos, sobre todo en el plano financiero, que es el mayor problema que confrontó la Ley vigente. Ojalá y me equivoque, pero se fue por debajo de las expectativas de los que llevamos años esperando un verdadero despegue.

Uno de los aspectos más debatidos ha sido el mantener las Agencias empleadoras como enlace entre el trabajador y el inversionista, o sea, la no autorización a la libre contratación, y también el tema de los trámites para aprobaciones excesivos, porque estamos claros que debemos controlar, pero el Control Interno internacional tiene un adjetivo que lo define, que es RAZONABLE. Y a veces queremos ir a la “piriquintilla” de las cosas, que no es saludable; y peor aún cuando se nos ocurre aplicarle a las Empresas mixtas los mismos patrones que a la Empresa estatal, se forman cada “balaceras” que para qué contarte…

En fin, esperemos el debate y sobre todo, el Reglamento de la Ley, que aterrizará un poco más las ideas. Seguimos diciendo: Ojalá….

Abrazos, y que tu gira siga siendo un éxito.

Guzmán dijo...

Ir a la plazita a juntarse con la gurisada del barrio para romper vidrios de casas abandonadas.. reirse y preguntarle cosas a algunos personajes de la zona generalmente tildados de borrachos o locos..andar descalzo con la planta de los pies negras.. bañarse al borde de la calle donde corre el agua cuando llueve.. salir con amigos en bicicleteadas x los arroyos a pescar con pedazitos de pan que robabamos en la panaderia.. meterse en chacras y treparse a las palmeras para sacar butia..etc etc etc saludos Silvio un abrazo se te quiere mucho en este pueblo

Sergio dijo...

Silvio:
De que dijo Obama en Bruselas.

Este 26 de marzo en Bruselas el presidente de EE.UU. Barack Obama pronunció un discurso que fue calificado de histórico por los medios. Les ofremos los siete puntos más contrastados de su intervención. “Durante más de 60 años EE.UU. ha colaborado con la OTAN no para reclamar otras tierras, sino para mantener a las naciones en libertad”; “Nosotros no pretendemos anexar el territorio de Iraq. No les arrebatamos sus recursos para nuestro propio beneficio”.
.

Siete frases hipócritas del discurso de Obama en Bruselas
27 marzo 2014
En este artículo: Barack Obama, Ucrania, OTAN, Irak, EEUU, Crimea
Cubadebate ( tomado de Rusia Today)

Saludos
Sergio

Yamirys dijo...

BUENOS DIAS!!!! Segundaciteros!!! , desde ayer enseguida que SILVIO puso la entrada la vi, y como siempre los niños me asoman al momento una sonrisa, la MEJOR de mis sonrisas
Cuando leí que LADYRENE PEREZ, había nacido en mi PINAR DEL RIO!!!!!!, me llené de orgullo GUAJIROOOOO, GRACIAS muchacha por escribir, por sentir, por relatar lo maravilloso que es nuestra infancia, ME ENCANTO pensar igualitico que tú!!! Y Rosana Berjaga, de dónde eres? NA no importa, fuiste la de las FOTOS?O al revés… BUENO EN FIN GRACIAS A LAS DOS,,, MONICA RIVERO, me pudiera aclarar????

AQUÍ en SEGUNDACITAS hay unas cuantas NIÑAS!!!!. A que ARLEN( la nica) yLA GUAJIRA(LIEN) se acordarán cuando nos fuimos para un parque de la HABANA VIEJA y SALTAMOS SUIZAS y JUGAMOS AL PON!!!!! Lo recuerdan verdad!!!!???? Y DORIS y LA LECTORA, mirando muertas de la risa, ellas, otras niñas también pero estaban cansadas ese día de tanta pata!!!!! ,ajajajajajajaj
TODAS LAS FOTOS ME FASCINARON, no hay nada más PLACENTERO Y MARAVILLOSO que ver las caritas de los niños cubanos en las escuelas, que FELICIDAD!!!!!!!. OJALA todos los niños de este mundo vivan entre juegos, risas, cuentos, estudios, como mis niñitos cubanos!!!!!

FOTO 1:-MOÑOS SALUDONES!!!!

FOTO 2:-YA VIENE SALIENDOOOOOOOO UNOOOOO!!!!!! UNICA SONRISA!!!!!

FOTO 3:-MUCHA VICTORIA querrán los varoncitos, pero las VOZ CANTANTE LA LLEVAMOS las niñas!!! DUEÑA DE TODAS LAS PELOTAS!!!!

FOTO 4:-Y seguimos GANADO!!!!!!!

FOTO 5:-HASTA LA SOMBRA REFLEJA LA GOZADERA!!!

FOTO 6:-AMIGAS CONTENTAS POR LLEGAR TEMPRANITO A LA ESCUELA!!!!

FOTO 7:-SEREMOS COMO EL CHE!!!! No es cosa de juegos, miren la seriedad de sus caritas.

FOTO 8:-ESTA DIFICIL EL EJERCICIOS, pero YO TE AYUDARE,:- lo entiendes?

FOTO 9:-TODA UNA DECIDIDA ABOGADA, cuando sea GRANDE!!!!!!

FOTO 10:-A mí me sentaron de PRIMERO, para no conversar tantooooooo, pero no dejo un ejercicios sin hacer, ejejejjeje. FELICIDADES CAMPEON!!!!!!!

FOTO 11:-MI JUEGO PREFERIDO!!!!!!!!!! Ayyy no me acuerdo de la letra. GUAJIRA ( LIEN), dale JUGAMOS!!!

FOTO 12:-DANZAR es otra de las DIVINIDADES de la Escuela. Nos miran: MARTI??( No me parece….quién será ese hombre?), la negrita esclava, y el negrito calesero del quitrín.. y ese escorpión?.. PINAREÑOS aclárenme……

FOTO 13:-COMO ME GUSTA AYUDAR EN EL HUERTO DE LA ESCUELA!!!, no quedó una mala yerba.

FOTO 14:-LA LECTURA, me entretiene, VIERON QUE BIEN LO HICE!!!!!
FOTO 15:-A la muñeca negra de MARTI, siempre la CUIDAMOS!!!Ella es la maestra y yo la doctora!!!

LOS QUIERO, los leo por la TARDE!!! BESITOS AZULITOS!!!!!!
Mañana habrá un homenaje a SANTIAGO FELIU en CASA DE LAS AMERICAS, con exposiciones de fotos de SANTIAGO, y un DVD, y canciones, ALLI ESTARE!!!!!!

Unknown dijo...

Claro, que extraño cosas de mi niñez. Sobre todo, me sucede cuando veo niños como los de estas fotos. Extraño aquella sencillez para decidir lo que era ser bueno, y lo que era ser malo. Hoy, con mucho trabajo y grandes dudas, quiero creer que soy "en el buen sentido de la palabra, bueno." Extraño la credulidad, y la incredulidad, de mi infancia ¡Ja, ja ...! Así descubrí uno de los grandes misterios de la vida: Un amigo del barrio, un año mayor que yo, nos dio una "conferencia" acerca de cómo nacen los chicos. Nacen de las relaciones sexuales ... ¡¡¿ ...?!! Nacen después de que el padre tiene "relaciones sexuales" (con otras palabras, obviamente) con la mamá ... ¡¡¿ ...?!! ¡¡¿Qué ...?!! Me mira, y me pregunta cuántos hermanos somos. Cuatro. "Bueno .., entonces, tu papá se (tuvo relaciones sexuales) a tu mamá, cuatro veces ..." ¡¡¿Qué ...?!! Debía haber un error. Mi mamá jamás permitiría algo así ...Digan que era mayor que yo, y que era un gigante, que si no ...
Hay cosas que no he perdido, y otras que están bien perdidas, afortunadamente. Pienso en aquella necesidad de protección por parte de los adultos. Yo los admiraba. Me preguntaba cómo alguien podía asumir la responsabilidad de llevar adelante a toda una familia. Tener la responsabilidad de alimentarla, vestirla ... Claro, que había que trabajar, pero ... ¿Y, si se perdía el trabajo? ¿Qué pasaba con esa familia? Me parecía una responsabilidad descomunal, me asustaba, y me provocaba miedo a crecer.
Yo no elegí crecer, pero crecí. No elegí en cuales aspectos crecer, y en cuales, no. Supongo que nadie elige. Sin embargo, no puedo dejar de sentir pena y, a veces, desconfianza, por aquellos adultos que no lo hicieron. Hablo de esos aniñados adultos que andan como críos detrás de "papás" políticos, o religiosos, esperando que esos "que saben" tomen buenas decisiones, y les den una buena vida. No pueden hacer nada por sí mismos. A veces, ese infantilismo me parece genuino, y me da pena. Otras veces, me parece que alguien "se está haciendo el boludo". Se "hace el boludo", para escapar a sus obligaciones de adulto.
Yo quisiera que esas hermosuras que nos muestran las fotos, crezcan bien. Que no pierdan lo que no se debe perder, y dejen atrás lo que debe quedar atrás. Que "se endurezcan, sin perder jamás la ternura ..."

silvio dijo...

Doris, tengo la misma impresión que tú, sin ser economista. Y ojalá este sí pero no (tan viejo y exasperante) no nos lleve a un bandazo lamentable.

silvio dijo...

Exasesor de Reagan: Las sanciones de EE.UU. contra Rusia acelerarán el desarrollo de los BRICS

Patricia Moda dijo...

Hoy leía en el diario lo de las inversiones extranjeras en Cuba, y después también en mismo diario un artículo al respecto de Leonardo Padura, me pareció escéptico.

Veo el enlace puesto por Silvio, me lo leí todo, ya q está más explicativo que la noticia dada en argentina, y veo q Doris dice que es algo mejorada q la del 77 y tampoco la veo muy expectante. Y a Silvio tampoco.

Doris, no sé lo del 77, y cuales son los puntos q no entiendo, de los q nombrás, amén que sí entendí lo de las contrataciones de los empleados, q sospecho lo hacen así para asegurar q no haya muchas diferencias de salarios entre los privados, mixtos y estatales.

No sé si viene al caso, Doris o Silvio, pero si pueden explicarme un poquito..., cuales son los puntos q no los hacen tan optimistas en q sean posibles esas inversiones...

El articulo de Padura, me pareció muy pero muy escéptico, amén que también como Silvio, aclara que no es economista...

silvio dijo...

Dibujante cubano plasma su fervor por Emiliano Zapata

Patricia Moda dijo...

Me apareció como recomendación mientras leía el artículo sobre las inversiones extranjeras.

Pavel Vidal: "la desaparición del CUC va a ser bastante rápida"

Patricia Moda dijo...

Ey, Yamirys, gracias, entonces es un huerto en la Escuela, q bueno!

David Alvarez dijo...

Eduardo, gracias por subir la foto de la ubicación donde se conocieron Fidel y el Ché, que según yo, por lo que mencionan las fuentes fué en el 3er piso.
Y esto otro que alguna vez leí:

El Che Guevara y Castro, su historia perdida en Chalco

El hombre que resucitó al Granma

Tuxpan y la Revolución Cubana

Y en referencia del artículo de la Jornada que comparte Silvio acerca de Emiliano Zapata, mi cuñado vive un Anenecuilco Morelos, el pueblo donde nació Zapata y tienen un monumento pequeñito y su casa que es un museo está muy descuidada. Se necesita gente como Sándor González Vilar en ese lugar.

Patricia Moda dijo...

Ey, Silvio, ¿leíste esto?
Ravsberg - punto y seguido
no llegué a entender si seguirá siendo corresponsal...

Unknown dijo...

La niñez que conozco es la de una sociedad dividida en clases sociales. No se parece en nada a la niñez cubana. Leo a Sergio, y Doris, y veo cómo, con total naturalidad, consideran a los niños como una responsabilidad de la sociedad. Un tesoro que hay que proteger. No es una forma “natural” de ver la niñez, sino la forma cubana.
En mi país, un amplio sector de la sociedad (principalmente, los burgueses y las clases medias) ve a la niñez como una cuestión estrictamente familiar. ¿Educación? ¿Salud? ¡Claro …! Los niños tienen derecho … a lo que puedan brindarle los padres. Con un desparpajo criminal, frente al dolor de la niñez más pobre, se encojen de hombros ¿Qué tienen que ver ellos con esos pobres niños? Nada. Si sus padres han sido tan irresponsables de haber tenido hijos, cuando no pueden darles lo que necesitan, son los culpables por su desnutrición, su pésima educación, el hacinamiento en el que viven, etc. En un momento de “generosidad” podrían decir que el Estado debería hacerse cargo de esos problemas (una forma de separarse, personalmente, de los mismos), pero un instante después, despotrican por los subsidios que les dan a las familias pobres “ ¡Haraganes …! ¡Tienen hijos para cobrar más subsidios …!” No importa que las estadísticas demuestren, categóricamente, que no es así. Los embarazos no aumentaron a partir de la Asignación Universal por Hijo. Es lógico. Sería el “negocio” más estúpido imaginable. No alcanza para nada. “ ¡No importa …! No hay derecho a privar de recursos a gente de clase media, esforzada, capaz, trabajadora …! ¿Porqué tienen que pagar impuestos para mantener vagos y, tal vez, no poder llevar a sus hijos (que sí son un tesorito) a Disneyworld …? Lamentamos mucho la vida que tienen esos chicos, pero no tienen remedio. No podemos hacer nada por ellos. Si no lo hacen los padres … Hay que educar a esas bestias para que no tengan hijos, si no pueden pagar una buena alimentación, una escuela mejor que la pública, una clínica privada, etc. “
Es una cuestión de educación … (de los pobres). No tienen que tener hijos, si no pueden darles lo que necesitan. Y, si lo hacen de todas maneras, “con todo el dolor del mundo ...” (no hace falta gesticular un lamento. A nadie le importa) ¡Qué se jodan …!

Doris dijo...

Inversión extranjera en Cuba, un camino de ley

Patricia Moda dijo...

ya me contestó el mismo Ravsberg en su FB,

Patricia Modarelli Disculpa Fernando Ravsberg si comento aquí, pero que se cierre tu blog en la BBC da a entender, entonces, que no eres más corresponsal de la BBC en Cuba?
Hace 5 minutos · Me gusta

Fernando Ravsberg En realidad no lo se pero hasta ahora no me han dicho mnada/
Hace 4 minutos · Me gusta

Fernando Ravsberg De hecho acabo de mandar una nota para la pagina de noticias
Hace 4 minutos · Me gusta

Lien dijo...

Hola, tropa... sigo en modo “ciego” que es un tin incómodo pero seguimos y seguiremos siguiendo a como sea... me pasaron la entrada por correo (pero no me salen las fotos)... acompañadas de un aluvión de preguntas que puede todos se hagan por acá...

Sí, son así de espontáneas, de libres, de sueltas, de dulces, de arrobadoras las sonrisas y la algarabía en nuestras escuelas... (ya verás Tucu lengüisuelta... ya verás...)

La organización de los pioneros cubanos se llama OPJM: Organización de Pioneros José Martí, que agrupa a los niños y adolescentes de la enseñanza primaria y la secundaria.
La primaria tiene dos etapas o ciclos... los nenes de 1ro a 3er grado son Moncadistas... y los de 4to a 6to José Martí (1er Nivel)...
Finalmente los adolescentes de Secundaria Básica son los José Martí (2do nivel)

El saludo pioneril se emplea en varias ocasiones, para saludar la bandera cuando pasa, por ejemplo, o para cantar el himno, o para decir el lema de la organización... el conocido “Seremos como el Che”... el saludo en sí tiene también su significado: los deditos van unidos por la unión de los continentes del mundo, la manito va por encima de la cabeza en señal de que los intereses colectivos deben ir por encima siempre de los personales...

Los niños están en el huerto... la vinculación estudio-trabajo es premisa martiana... en todos los colegios hay un huerto donde los chicos van a realizar el TSU (Trabajo socialmente útil) y que como su nombre indica, también abarca otras actividades en la comunidad.

Hay concursos de Lectura y de Cálculo... son muyyyyyyyy emocionantes!!!...

Bueno, eso... explicar algunas cositas...

Y decir el orgullo tan grande que se siente de tener esos pioneros, esas escuelas... esos PRIVILEGIOS!!!!... y el compromiso tan tremendo que tenemos con el mundo y con cada uno de nosotros de no perderlos!!!!!... y la alerta de que la cotidianeidad de esas imágenes no le reste ante nuestros ojos la magnificencia que tienen!!!!!!!...

Patricia Moda dijo...

La ley que define el juego

Lien dijo...

Por mi parte...

Le pido al tiempo... pero sobre todo me lo pido mucho a mí misma... todas y cada una de las cosas que le pide Ladyrene!!!!... y todavía muuuuuchas más!!!!... y lo único que nunca hice fue echarme perfume en la planta de mis pies!!!... correré a hacerlo esta noche con los bocucos!!!!!!!!!!!!!... debe dar friíto al secarse... algo rico debe tener cuando un niño lo inventó!!)... ah... y bueh pegar calcomanías porque en mi tiempo no había, pero entonces pegaba recorticos, florecitas, hojas secas, besitos...

Sigo buscándole formas a las nubes... y sobre todo sigo en el rol eterno de preguntarlo TODOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!

Permiso y perdón, pero ahora no tengo correo tampoco... YAMIIIIIIII... necesito hablarte!!!!!!

Besito cubano absorbente que te jale pa acá!!!!!!!!!!!

Sergio dijo...

Hola Silvio y abejas.

Este video me lo mostró uno de mis hijos, cuantas verdades y mentiras acerca del 11S.

https://www.youtube.com/watch?v=xS-2d4reBpk

Saludos.

esperanza dijo...

esta entrada me recuerda que cuando era laia pequeña le decia : no crezcassssssss !!

y un dia descubrí espantada que habia dejado de comer para no crecer !!

jajaja

se lo habia tomado textualmente

el otro dia había un jpg en FB en el que la etiqueté

dice : no crezcas, es una trampa

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10203133834245669&set=a.1081877086095.2014008.1201372334&type=1&theater

y le decía que a ver si ahora lo interpretaba bien

a lo que respondió :

Laia Folch Jajaja...si, lo de dejar de comer no es una opcion... Pero estoy mas que decidida a no crecer

respecto a mi infancia no tengo muchos recuerdos

solo aquellos mas impactantes

y es que yo era una niña ausente y recuerdo aquello que me impresionó y a la vez no era facilmente impresionable

y si recuerdo que con 10 años ya tenia una cámara kodak de plastico de 6 negativos

besos

Doris dijo...

Cubanos residentes en el exterior podrán invertir en Cuba. Ley de inversión extranjera. Optimismo y Coherencia

silvio dijo...

La vida artificial ya está aquí

Patricia Moda dijo...

gracias, Lien, gracias, te extraño amiga.

Anónimo dijo...

Silvio querido:

Respecto al artículo sobre la vida artificial, me surge una pregunta: ¿Jugamos a ser dioses?

Entre los avances científicos me parece que debe caber a la par una filosofía ó lo que llaman bioética, no sé hasta cuando desarrollaran esta tecnología que revivirán a nuestros antepasados neolíticos ó animales extintos. La verdad me surgen muchas inquietudes en este sentido, y si se pretende la modificación de la genética será para el servicio de quién ó quienes? Cómo siempre a los dueños del dinero? Bien dice el dicho:
"Poderoso caballero es don dinero"

Te quiere siempre

La anónima vespertina

Guadalupe

P.D. Silvio: qué me respondes de la invitación que te hice? (Sobre Tláloc?). obviamente sería para mañanita. ;) TQM

Alfonso Teijelo dijo...

Los niños...Gustavo: Las primeras palabras de tu comentario son ¡tan esclarecedoras! Creo que ese, exactamente, fue mi mayor tropezón cultural cuando llegué a esta tierra tan acogedora. No he logrado aún (ni quiero lograrlo) asimilar que un niño no sea la cosa más importante del mundo PARA TODOS SIN EXCEPCIÓN. Y por esas caritas, por esos dueños de lo que les dejemos, vale la pena echar todas las batallas para que NUNCA se adueñe de mi Cuba el capitalismo salvaje.
Silvio: De todo corazón, te deseo el más sonado de los conciertos que en el Zócalo hayan sido.
Un abrazo a todos.

Doris dijo...

Herman@s:

El otro día hablabamos de las dificultades financieras del Centro Pablo y yo mencioné el tema de los libros. Aquí les va una entrevista que le hicieron a Víctor Casaus sobre este particular:

Entrevista a Víctor Casaus

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

David, buenísimos los enlaces que nos obsequiaste sobre Fidel, el Che, el Cuate, el Granma y, en fin, toda esa historia que hermana a Cuba con México. Por cierto, ¿sabes que me casé con Cecilia en Tepoztlán porque quise hacerlo como un homenaje al Che, pero después de algunos años me enteré que estaba equivocado: el Che se casó en TEPOTZOTLÁN, Estado de México, en tanto que nosotros nos casamos en TEPOZTLÁN, Morelos jejeje

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio, esa nota de la vida artificial, los genes, los cromosomas y todos esos bichitos, es materia de los estudios de mi hija Ilse y de la hija de Mariluz (no recuerdo cómo se llama). Dicen que es la vanguardia de la Ciencia. A mí me suena más a ciencia ficción. ¡Qué susto!

silvio dijo...

Cine Finlay, creo que voy a tener que retirar lo retirado. Parece que no me comí ningún millo y que los cubanos que pueden invertir en Cuba son los que viven afuera. Enhorabuena por lo que te toca, que me parece bien pero incompleto, porque cómo los residentes no vamos a tener igual derecho que los que no residen?

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Carlos Prieto (chelo) y Edison Quintana (piano) en la Ibero. Al final, sale Shulamit Goldsmit, viuda del extraordinario periodista Miguel Ángel Granados Chapa

Alfonso Teijelo dijo...

Pues estoy de acuerdo contigo por completo, estimado Silvio. Persisten dos síndromes en nuestra tierra: 1-Todo el que vive "ajuera" seguro tiene dinero. 2- Todo el que tenga dinero "adentro", si es mucho, debe ser mal habido. Sobre esas bases, ¿que se puede esperar?

Alfonso Teijelo dijo...

Nota: Para aquellos que tengan cómo, en mi cuenta en Dropbox, tengo una excelente copia de "Conducta". Mi email es: ateijeloz@gmail.com. Con gusto la compartimos.

Stella dijo...

Un abrazo muy grande a todos y uno especial para Silvio.

http://www.youtube.com/watch?v=6FUHnJrN-fs

Aquellas tardes con la radio en la rambla
aquellos días con Marindia en el sol.
Tengo un puñado de recuerdos de arena
entre los dedos con la arena vas vos.

Las tardecitas con violetas y rosas
los limoneros merodeando el galpón.
Estoy regando el tiempo con tu recuerdo
entre los dedos con el agua vas vos.

En un espejo con manchas viejas
había un sitio para tus quejas.
En un cuaderno de tapas negras.
había un aire de cosas muertas

silvio dijo...

Ravsberg: Sube la temperatura

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Ayer me platé frente a las fotos y en eso se me fué el tiempo. Cuando quise saludar, ya tenía que estar en otras cosas. Es la primera vez que me pasa. Me detube foto a foto (Yamiris ya las bautizó....) y se me agolpaban las palabras....algunas las escribió Gustavo... otras me parecian demasiado optimistas pensando en que esas fotos representan una realidad excepcional en el mundo...
El otro día compartia con unas amigas una de esas cenas en que destripamos el mundo, lo volteamos, lo amasamos hasta que está más o menos a nuestra testura y hacemos desaparecer por arte de magia, o del ron, o del porrito, o de todo a la vez, a las delimitadoras de las primaveras... en eso una compañera de un amigo a la que no conozco mucho pero que me tiene ya ganado de antemano porque es de las personas que te sonrrien con la mirada y esas son mi devilidad.... bueno, el caso es que en un momento dado estubimos hablando de Cuba y la revolución....evolución, democracia, dictadura.... el caso es que ella comento que no entendía porqué el govierno cubano ponía tantas trabas a que las personas que quisiesen se fueran a otros paises a desarrollar su proyecto de vida y yo le decía que no era tan sencillo.
Que en Cuba, la sanidad y la educación así como las necesidades básicas te las cubre el estado con el esfuerzo de todo el pueblo y que no es justo que tengas una formación de lujo, una salud bien controlada...y no porque tengas plata para pagarte la mejor educación ni la mejor sanidad, no, cualquier cubana tiene derecho y el estado pelea porque no sea solo un derecho sino que lo hace realidad con el esfuerzo de todo el pueblo (ya sé que me repito) y no es justo que luego se vallan a desarrollar esa formación y esos conocimientos a otros paises. Y si por lo menos lo hiciesen desde el reconocimiento (algunas lo hacen así) y no despotricaran ni criticaran ni hiciesen el juego a los paises que entre otras cosas son culpables de que se tengan que marchar a cuenta de la escasez de recursos provocada por el bloqueo...pero la mayoría se va solo porque le parece mejor vida la del sistema capitalista aunque curiosamente esa cultura y esa capacidad de pensar y desarrollar trabajo e ideas se lo haya dado un sistema socialista en el que todo el pueblo a tenido acceso a las mismas oportunidades y lejos de agradecer, le hacen el juego al enemigo.
Y bueno, ella entendió que desde ese punto de vista, el govierno cubano si que podía tener sus razones para poner límites a la salida de personas....
Ya sé que el día a día es más que el derecho a la educaión, a la sanidad.... ya sé que abrá excepciones y que la pureza de las ideas, y las personas no existe, pero acabo como empecé, las sonrrisas y las expresiones de esas niñas y niños se dan en un pais único... y que cada cual ponga su balanza.

Silvio, mexicanas....disfrutense esta noche.

Sergio dijo...

Silvio:

Relato de Fidel sobre el momento crucial de la historia venezolana cuando la derecha fascistoide trato de eliminar a Chávez y el pueblo y la decisión de continuar la lucha hasta el final del Comandante Chávez impidieron los planes de los enemigos de la patria de Bolivar.


¿Eres o no eres? (+ Fotos)

Artículo del compañero Fidel, que contiene la conversación telefónica sostenida por el líder histórico de la Revolución Cubana con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías. 14/04/2002 – 07:01 h

Así concluye Fidel su largo relato:

“Bolívar cumplió, Mas de cien años después , reencarnado en Chávez, fue fiel al compromiso de volver cuando despierta, esta vez mas que nunca , la conciencia del pueblo venezolano”.

Vale la pena leerse este artículo de Fidel.

Saludos

Sergio

Eusebio dijo...

Hay un par de cosas interesantes. Aunque la ley se llama para la inversión extranjera si da cabida a los nacionales que viven en Cuba para invertir (basta que se asocien en una cooperativa, lo cual es muy bueno porque propicia ese tipo de asociación más comunitaria por decirlo de alguna forma)

Lebis dijo...

Vengo de la nota de Ravsberg.
Creo que ayudaría mucho reconocer los errores desde la cúpula military la del partido comunista cubano (Que coincide demasiado para mi gusto) sin olvidar los condicionantes esternos, pero con la valentía de quien reconoce que se ha equivocado y el porque de las decisiones que se han tomado.
Si Cuba tiene que evolucionar desde los logros sociales y culturales de la revolución, pero revisando su sistema económico, es necesario que para que esa base sea solida, no se dé por hecho nada de lo que se hizo sobre todo si el pueblo no entendió.
Una transición con lagunas y olvidos, sin autocritica, no dejara de ser un parche que acabará rasgando.
Creo que la revolución y el pueblo cubano se merecen el esfuerzo de sus dirigentes. Espero y confío que sus dirigentes estén a la altura.
Eso si, con total soberanía y sin ingerencias de las que buscan más que ayudar, controlar y sacar beneficio de esfuerzos ajenos.
Aurrera Cuba, bidean gaude.... Adelante Cuba, estamos en le camino...

Kinka Pitó dijo...

..."Dios me puso sobre la ciudad como a un tábano sobre un noble caballo, para picarlo y tenerlo despierto...

Elizabeth dijo...

Silvio, qué diferencia marcan los colores de los pañuelos y de los uniformes (he visto niñas cuando estuve allá, con uniforme marrón o carmelita), supongo que son niveles, pero de qué cosa?

silvio dijo...

Sí, Eusebio, también noté que el no residente no tiene que estar asociado a ninguna cooperativa.

silvio dijo...

Elizabeth, la pañoleta identifica a los miembros de la Asociación de Pioneros José Martí. La pañoleta azul se usa de primero a tercer grado, y la roja de cuarto a sexto. En la secundaria desde hace poco se ha empezado a usar un sello.

Julián dijo...

Buen día Silvio y segundaciteros. vengo leyendo algunos comentarios que como siempre, ayudan a pensar. Algo que los grandes medios de comunicación poco incentivan. En ese sentido Silvio, esta creación tuya es más que aire fresco.
Quiero cambiar un poco el foco y pegar un link sobre un programa sobre Elza Soares que hizo el canal Encuentro. lo hace el mismo músico-periodista que te entrevistó a vos Silvio en San Antonio de los Baños, creo que en el 2012. El mismo se llama Fena Della Maggiora.
http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=117652
Elza fue la compañera de un gran jugador de fútbol brasileño (Garrincha), quien murió en la pobreza extrema. Pero que le dio al público lo mejor de su arte futbolero. Por eso es más amado que Pelé, quien prefirió los negocios con la FIFA.
Que lo disfruten.
Abrazos.

Cine Finlay dijo...

Entonces me comi el Millo ,pues ahora no entiendo bien esta historia ,en fin Cantiflas hizo su aparicion en los derechos a poder construir un Futuro Mejor ...Yo ando haciendo una Mini Gira por el Norte Brutal y Revuelto ,pero ya mi hijo esta viendo algo que hacer ,enseguida que retorne te digo ,aunque lo unico que veo que podemos hacer es SERVICIOS ...El Futuro se hace a manos y sin permiso ,arando el porvenir con viejos bueyes....y a joderse

Elizabeth dijo...

Gracias Silvio por la información. Realmente que inspiran esperanzas de un mundo mejor esas caritas!

Lien dijo...

Colores de los uniformes:

Pioneros de 1ro a sexto grado: Blanco y rojo (con pañoletas azules o rojas como explicó Silvio).

Pioneros de secundaria: Blanco y amarillo quemado (con sello o distintivocon la firma del Che)

Estudiantes de Preuniversitario: Azul (camisa tono más claro y pantalón o saya más fuerte)

Estudiantes de Carreras técnicas (Técnico medio): Marrón (camisa tono más claro y pantalón o saya más fuerte).

Estudiantes de Ciencias médicas: Blanco y azul.

Lien dijo...

Respecto al tema inversión extranjera... honestamente prefiero no hablar... porque todavía ni en mi cabeza ni en mi corazón tengo claro el vendaval de sentimientos y pensamientos que me inundan... y si cuando tengo claras las cosas armo rollo pa expresarme.. no sé lo que pueda armar con esto...


Yo sólo sé que no sé nada... que no entiendo nada... y lo peor es que no sé si quiera entender... y eso es serio, serio cuando me pasa... porque yo siempre quiero entenderlo todo!!!!!!...


Pero tengo fe... yo tengo fe!!!!... en todo el vendaval es lo único que permanece firme... yo espero que al final todo sea para conservar las imágenes que adornan esta entrada!!!!!!!!!!!!...

Cine Finlay dijo...

Silvio me imagino que ya las buenas intenciones que traia la nueva Ley !Se Jodieron!,estuve leyendo y parece que a medida que la ley prosperaba ,salian cuatros INTELIGENTES agregandole otras cosas para complicarnos mas la vida ,como si la tuvieramos facil...en fin Decepcionante ,es como el chiste de los cancrejos ,asi que seguir en lo mismo luchando que nadie nos va a regalar nada ...

Cine Finlay dijo...

Lien ...En estos momentos estoy pasando lo mismo que tu...Que Confusion ,que Ira que Dolor ...No entiendo ni C......Esperemos que salga la Ley y leerla con calma y abierto ...pero bien abiertooooooooos las entendederas...que te puedo decir

silvio dijo...

El igualitarismo a ultranza no es justo porque desarma el valor de la virtud. Pero la igualdad de derechos y oportunidades es un principio sagrado. Por eso no entiendo que unos cubanos puedan hacer algo y otros no. Es indigerible que el que siempre vivió en Cuba tenga una desventaja LEGAL respecto al que emigró. Eso requiere una explicación.

Cine Finlay dijo...

AMEN.

Julián dijo...

Silvio: estoy de acuerdo con tu visión. La idea no es que seamos todos iguales (que aparte, sería aburrido) sino que haya igualdad en la diversidad, posibilidades para todos. No puedo estar más de acuerdo.
Un abrazo y buen concierto para mañana.
PD: dale Silvio, ¿cuándo venís a la Argentina?

Lien dijo...

AMEN... con acento y sin él!!!!!!!!!!!!!!!

silvio dijo...

Oliver Stone y Mark Weisbrot: Obama se aísla en Latinoamérica por Venezuela

Artículo aparecido originalmente en The Boston Globe (22/3/14). Se publica con autorización de los autores. Oliver Stone es director, guionista y productor de cine. Ha ganado numerosos premios Oscar por su trabajo en películas tan icónicas como Pelotón, Wall Street, JFK, Nacido el 4 de julio, Asesinos por naturaleza y Nixon. Mark Weisbrot es codirector del Centro de Investigación en Economía y Políticas (Center for Economic and Policy Research) y coescritor del documental de Oliver Stone Al sur de la frontera.

Lien dijo...

Espeeeeeeeeeeeee.... yo quiero hacer tostones a mis bocucos!!!!!!....

Quiero cada 10 años... "aplastarlos" hasta hacerlos bebés... y luego de nuevo... y de nuevo... y de nuevo!!!!!....

arturo dijo...

Sería injusto que en la balanza hubiera un equilibrio entre la virtud y el oportunismo o igualdad entre quien estruja sus neuronas para desarrollar una idea y quien luego las copia. Por lo tanto no creo que en el Socialismo pueda llegar a existir la igualdad al 100%. Siempre a través de las eras habrán individuos más inteligentes que otros e individuos más trabajadores que otros. Cada uno debe sembrar lo que cosecha, robarle al del lado sería indigno.

Lien dijo...

IDEA para el Centro Pablo:

Estuve pensando, ahora que he visto que las subscripciones de publicaciones escritas ha revivido por todo el país (porque si han llegado a Nicaro puedo afirmar eso...), que se pudiera pensar en hacer módulos de publicaciones (incluidos libros) del Centro, a los cuales los interesados pudiéramos subscribirnos y que se nos enviara y de ese modo garantizar un fondo fijo para financiar otras actividades, ediciones, lo que sea... digo porque no es lo mismo tener el mercado ya seguro... que enviarlo a librerías de todo el país donde pueden dormir el sueño eterno, con la necesidad urgente de ese dinero...

Imagino que no sea tan simple porque no sé si el servicio, que deberá incluir a Correos Cuba o alguna otra entidad, pueda encarecer el proceso hasta hacer que no sea rentable... pero bueno, es una idea, tal vez se encuentren mecanismos menos diabólicos... y los seguidores y amigos podamos ayudar "objetivamente" a que el Centro siga siguiendo...

Patricia Moda dijo...

Disculpen si hago una pregunta mezclando temas.

Me quedé pensando el otro día sobre lo que pasaba al Centro Pablo de Víctor, y andaba dando vueltas en mi cabeza.

Cuando leí lo de la ley de inversiones extranjeras, y miré lo de los inversores nacionales, que solamente pueden ser quienes tienen personería jurídica, pensé en el Centro.

Esta es la pregunta: los Centros Culturales, como creo es el Centro Pablo, ¿tienen personería jurídica? ¿pueden inscribirse como asociaciones civiles o fundaciones? ¿o están como dependientes del ministerio de cultura?
En caso de ser dependientes del ministerio, ¿pueden separarse e inscribirse como privados, como asociación civil o fundación? ¿tienen esa posibilidad?

Pregunto porque aquí en general tienen personería, salvo algunos casos como el Centro Cultural San Martín que depende del gobierno.

Mi pregunta viene porq se me ocurrió q de ser posible, podrían hacer el punto B, de Contrato de asociación económica internacional, que habla también de servicios, y este sería una servicio cultural.
Porque podría ser interesante, por ejemplo, un inversionista de editorial extranjera, que decida invertir allí, imprimiendo y distribuyendo en el extranjero los libros de su editorial (la extranjera hablo). Eso, como ejemplo, podría ayudar al financiamiento del Centro Pablo…

Pero es que no entiendo, si pueden o no inscribirse como asociaciones civiles…

mmm… ¿soy complicada con mi cabezota?... antes había pensado en la posibilidad de crear padrinazgos internacionales, porq podría ser... cuando leo lo de la ley, se me vino esta otra idea… Descarten, descarten, si es tonta.

Eusebio dijo...

Silvio: Los no residentes tienen compañias, por un lado y por otro La ley es sobre inversión extranjera para atraer capital que no tenemos aquí Para mi modo de ver, es mejor potenciar lo social y eso es la cooperativa.

También hace falta una ley de empresas nacionales (y esa también vendrá)

silvio dijo...

Maciek Wisniewski: Historia, paralelismos, hipocresías (dos miradas)

silvio dijo...

Eusebio, cuando yo sea grande espero saber tanto como tú.

arturo dijo...

Hay muchos que aun tenemos alma de niños, y eso no quiere decir que padezcamos el síndrome de Peter Pan no cosas raras. Para aquellos que aun se maravillan con algunas sanas fantasías les dejo este hermoso cuento de Hans Christian Andersen "La Driade", tiene un bello mensaje por eso creo que vale la pena leerlo.

http://www.andersenstories.com/es/andersen_cuentos/la_driade

Recuerdo aquella vez en que Leo Brouwer dijo que no eramos solo Homo Sapiens, también debíamos ser unos Homo Ludens.... sabias palabras.

Doris dijo...

va en 2 partes, por extenso...

Silvio y querid@s:

Siguiendo con el fondo de la nueva Ley de Inversión Extranjera, y aprovechando que tengo un poco de tiempo, quiero trasmitirles algunas reflexiones sobre el tema, ya que como les he dicho, trabajo en una Empresa mixta, y por tanto tengo un poco de experiencia en cómo ha funcionado este mecanismo.

Primero: el objetivo de captar dinero fresco, divisas internacionales, es válido, y una de sus formas es la importación de tecnología, que actualice nuestras grandes industrias, con tecnologías obsoletas en su inmensa mayoría. ¿Cuál sería el reto fundamental en este caso? Que el inversionista también debe buscar el mercado externo para exportar las producciones resultantes, porque no podemos engañarnos; han habido ocasiones en que un producto, por tener un pequeño componente de níquel cubano, no se ha podido comercializar en el mercado internacional, gracias al puñetero BLOQUEO, que es real y palpable. El riego país es alto y no lo podemos obviar, porque incluye hasta el uso del dólar estadounidense en las transacciones comerciales.

Otra arista de la inversión extranjera sería el desarrollo de objetivos diversificados, aunque más limitados, que no nos condene, como hasta ahora, a tres o cuatro productos de importación, como el ron, el tabaco, el azúcar o el níquel. En todo aquello que podamos exportar, aunque sea obteniendo un peso de utilidad, tenemos que fomentar un desarrollo. Creo que nuestro país, a partir de su capital humano, puede emprender proyectos pequeños o medianos, que serían de mutuo beneficio para el inversionista y el país.

Una tercera, en la que estoy incluida, es la introducción en el país de tecnologías de punta en el mundo, en mi caso en el sector del transporte, que representa, en primer lugar, calidad en los productos, acceso a precios preferenciales, a garantías, a servicios agregados, y que de una forma u otra nos ahorran bastante dinero. Yo recuerdo que, de niña, me enseñaron que los pobres tenían que comprar bueno, aunque fuera un poquito más caro, para que le durara. No hacemos nada con comprar vehículos michi-michi que a los tres meses están sin repuestos, rotos, y obsoletos que comprar vehículos de marcas con prestigio mundial y una cobertura tecnológica asociada.

Hasta aquí todo esto es efectivo, y como ven, subrayo que el objetivo esencial de toda inversión tiene que enfocarse hacia la exportación o la sustitución de importaciones, como fuente de los recursos que necesitamos.

Pero los principales problemas se han manifestado a partir de que hemos sido incapaces de segmentar financieramente los resultados de cada negocio. Es decir, si yo obtengo beneficios de un negocio X, no puedo coger ese dinero para destinarlo a un negocio Y que está en bancarrota, porque eso trae por consecuencia que no les puedo pagar a los inversores que me produjeron ese beneficio. Se produce un bache en términos de liquidez financiera que afecta la credibilidad en materia comercial y daña la moral de pago, y eso nos ha quitado acceso incluso a créditos comerciales, hasta el punto que determinados productos tenemos que pagarlos anticipadamente, sin contar con el efecto a futuro que tiene el endeudamiento que se va acumulando. Por tanto, un fenómeno a enfrentar es el saneamiento financiero, con una planificación adecuada, y con un control estricto de los ingresos y destinos.

Doris dijo...

II y fin

Por otra parte, las regulaciones no pueden sobrepasar el límite de las prácticas internacionales sobre el tema. Es cierto que, por las características de nuestro país, debemos protegernos de algunas agresiones, especialmente en materia económica, pero también tenemos que correr determinados riesgos, siempre teniendo delante la ecuación costo-beneficio.

Lo de la remuneración a los trabajadores y la incorporación del mecanismo burocrático de las Agencias empleadoras se ha hablado mucho, en la práctica es un método de control, que si funcionara correctamente no tendríamos objeción a ello, pero en la realidad no funciona, y sobre todo la diferencia entre lo que cobra la Agencia empleadora por un trabajador y lo que se le paga al trabajador es del día a la noche, lo que no incentiva a la productividad y resultados que aspira el inversionista extranjero

Sobre el tema de la discriminación con los cubanos de aquí, realmente es una manifestación de la estrechez de miras con que se analizan algunas cosas, y en estos momentos no tiene sentido esa política. Si un cubano residente en Cuba tiene su dinero lícitamente obtenido y lo quiere invertir, creo es una forma de participación como cualquier otra en los cambios que se producen.

Disculpen lo extenso, pero el tema lo merece.

Abrazos

Unknown dijo...

Lien: Vacilé mucho antes de escribir lo siguiente. Va a provocar mucho desagrado
¿Porqué estás tan desorientada? ¿Es desorientación, o es que no querés llamar a las cosas por su nombre, porque eso te hiere? Yo no sangré por la Revolución Cubana, ni pasé hambre con tal de defenderla y, sin embargo, siento que me revuelven un cuchillo en las entrañas.
Ahora, la “libre contratación” de mano de obra ya no es más “ la explotación del hombre por el hombre.” Ahora, hay que reemplazar las denominaciones. “Libre contratación” se puede llamar “simplicidad”, y la “simplicidad” trae inversiones.
¡Cómo duele ver el ansia por proteger a esa niñez cubana, cuando se está sembrando su destrucción! ¿Cuánto tiempo tardarán los cubanos adinerados, muchos de los cuales serán los mafiosos defensores del bloqueo, en hacer notar a la sociedad que no pueden ir a la misma escuela los hijos del explotador, y los del explotado? El paso siguiente, será autorizar las inversiones en educación privada, para que los hijos de los adinerados tengan los lujos de infraestructura que no puede proporcionar la educación pública. Y, lo presentarán como algo que beneficiará, principalmente, a los más humildes. Siempre se hace así. Cuánto más te joden, más te dicen que es por tu propio bien. ¿Cuánto tiempo tardarán en “mejorar” el sistema de salud, permitiendo que los ricos tengan sus lugares privados, para que el sector público se “beneficie”? ¿No se descomprimiría,
ahorrando recursos para usarlos con los más pobres? En teoría … Pero, en la práctica, los capitalistas reclamarán para sí el gasto público, y que no se gaste tanto del presupuesto en Salud y Educación públicas. En cambio, ellos necesitarán imperiosamente ese dinero, para no verse obligados a desemplear a los trabajadores, o bajar los salarios. En la Argentina, la huelga docente lleva diecisiete días, reclamando un salario digno. Y, esto no sucede en medio de una crisis económica brutal, que privó de recursos al Estado. No. Esto sucede después de más de diez años en los que llovieron los dólares por las exportaciones agropecuarias.

Unknown dijo...

Lien, ninguna inversión extranjera ha sido tan “bien recibida” como en la Argentina. Los beneficios que plantea el Gobierno cubano en la nueva ley son una limosna, comparados con lo que se les dio a los inversores en la Argentina ¿Y, qué hicieron? ¿Cómo retribuyeron las gigantescas ganancias que obtuvieron durante veinte años (No ocho años, como plantea la nueva ley cubana, sino ¡veinte !) Los recursos que se obtuvieron con diez años de exportaciones enormes, a precios internacionales excelentes, ahora, el Estado debe quemarlos en recuperar los ferrocarriles (que ya no se podían utilizar más, para que no siga muriendo gente), recuperar las aerolíneas (ya que Iberia se quedó con la empresa estatal para vender sus aviones, y abandonó las rutas aéreas), recuperar Repsol, que mandó al exterior sus ganancias fantásticas, y no invirtió nada de ellas. Ahora, una Argentina endeudada, es una garantía para estos parásitos. Para renegociar la deuda con el Club de París, primero, la Argentina debe pagarle a Repsol 5000 millones de dólares, con bonos que pagan intereses récord. Cuba no tiene esas “ventajas” para ofrecerle a los inversores. ¿Porqué motivo un inversor elegiría a Cuba para llevar su dinero, si no ofrece garantías superiores a nuestros tristes países capitalistas, y una rentabilidad mayor ?
Uno de los fenómenos más espectaculares que viene en el paquete de las inversiones, es el de la corrupción. Si, ahora, se quejan de una cierta corrupción, porque algunos funcionarios se quedan “con algún vuelto”, y tienen un automóvil mejor que el que deberían tener … ¡Ya verán lo que es corrupción de la buena, la de “alto rendimiento” …! El monito tití se convertirá en King Kong. Claro .., ese que hoy pretende algunos dólares para dejar pasar un “negocito”, para acompañar negociados de miles de millones de dólares, pretenderán lo mismo que sus “colegas” argentinos: el 15% de la inversión. Es la coima impuesta por la praxis, que satisface tanto al corrupto funcionario, como al corrupto empresario, que obtiene, a cambio, condiciones que debieran considerarse inaceptables para su “negocio”.

Unknown dijo...

¿Creés que lo que ocurrió en nuestros países, no va a ocurrir en Cuba? ¿Porqué? ¿La empresa que en nuestros países pretende ganar miles de millones de dólares, en Cuba se va a conformar con una pequeña ganancia, porque eso es lo que necesita la sociedad? Ya tienen ganada una primer batalla. Detrás del “ariete” de la modernización de las grandes empresas, vienen marchando los “roberticos”, más preocupados por su carro que por la unidad del pueblo en el reclamo por Los Cinco (Por lo hecho en un acto anti imperialista, aunque luego se comportó mejor en un programa de tv)
Lien, tus preocupaciones son las de quién quiere seguir creyendo en el socialismo, cuando ve cómo se restaura el capitalismo y, en el fondo, ya sabe cómo van a suceder las cosas.
No las he visto en los que tienen su “negocio”. Si el sistema se llamará “socialismo”, o “capitalismo”, les da lo mismo. Quieren “platita”, y si se les pregunta por el futuro del resto de los cubanos, te salen con un “rosario” de críticas despectivas, acerca de su falta de laboriosidad, etc. En definitiva, no les importa. Tendrán lo que se merecen … A ellos, les espera el paraíso, porque son muy creativos y trabajadores. Tarde descubrirán el porqué de la “inseguridad”, en nuestros países.
Lo poco que vale la vida, cuando las diferencias entre los seres humanos se hacen gigantescas.
Bueno .., no se puede tener la chancha, los chanchitos, los veinte, y la máquina de hacer chorizos …
Le pido perdón, de corazón, a los cubanos, por dar una opinión tan crudamente. Desde ya, el camino de Cuba lo deciden los cubanos. Eso, no se discute. Pero, como sus decisiones nos afectan a todos los hombres, por más kilómetros de distancia que nos separen, espero que no lo consideren una insolencia. Cuba representa muchas cosas para la Humanidad.

Patricia Moda dijo...

Claridad meridiana, Doris, la verdad, super claro.

Y ya q estamos, lee lo del Centro Pablo, que seguramente puedas evaluar si sirve de algo o no.

silvio dijo...

Gustavo Modarelli, te expresas así porque no conoces la cultura política del cubano -el de adentro y el de afuera-. Hay cosas en Cuba que son irreversibles. Tu opinión no es cruda, es ignorante. Y perdóname a mi esta crudeza. Un abrazo.

Victor J dijo...

Hola Silvio y todas y todos !,

A propósito de la entrada y esas fotos tan llenas de esperanzas y entre otros el comentario de Gustavo:



(Será que sale en azulitas ?)

Gracias Lien ! por darme la luz: Ya estoy en la Tropa Cósmica !!!

Victor J

Unknown dijo...

Silvio y amigos
Cuando visite cuba me parece haber escuchado que la pañoleta azul se la ponen a los niños de primer grado cuando aprendían a leer.
Carlos desde Santiago de Chile

esperanza dijo...

liennnnnnnn, para quien escribes ??

"tostones bocucos" ??

jajaja

deduzco que hablas de tus hijos

ayer se publicó hablando de infancia un dato terrible ;

España es el segundo país con más pobreza infantil en Europa

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/03/27/actualidad/1395934855_517389.html

lo de lien me recuerda que he ido tres veces a cuba

en la primera (91) me chocaba que cuando me hablaban los cubanos cada tres palabras me decian :

tu sabesssssssss !!

hasta que el final yo decia : nooooo, yo no seeeeeeee

jajaj

pero la tercera (2007) aunque lo digo con cariño ya les decia que parecian un corral de gallinas ... no entendia nadaaaaa

jajaja

y fue curioso que al llegar a barajas, el aeropuerto de madrid es como si se me hubieran destapado de golpe los oidos y lo entendiaaaa todoooooooo

jajaja

aunque hay que decir que habia cubanos que si entendia

yo que he chateado desde los inicios de los chats siempre he tenido cuidado de escribir en castellano universal y sin "españolismos"

y si los decia eran muy en cuenta gotas para que el otro los asimilara

al igual que me siento incapaz de asimilar muchos modismos de afuera

tambien con el tiempo lo he hecho con algunas palabras o expresiones

en fin, besos




Yamirys dijo...

Ayyy Guajira( Lien) y Cine Finlay( que por cierto , me gusta ( y para que me entiendas mejor, me cuadra) tu forma de hablar….por lo que veo eres cubano también…) los entiendo, Yo te leía GUAJIRA y me nublaste mis ojitos, es que DUELE mucho, pero mucho coño, que esté todo este proceso por levantar la economía, que la gente esté a la expectativa( y que últimamente todo lo que sale es para jo….er ….ES INADMISIBLE( no me he leído al ley de Inversión extranjera ( les juro que la primera vez , que puso Silvio un enlace del tema….yo había leído que el cubano de aquí podía invertir…) lo que dice SILVIO: como es que los de afuera pueden y los de adentro no???( que me atrevo a asegurar que no es la MAYORIA DEL PUEBLO el que pudiera, ni ocho cuarto, porque la mayoría , ya lo dije ni le alcanza el salario para terminar el mes)pero esos POQUITOS que tienen dinero, que lo hagan!!!!.CUAL ES EL TEMOR??? EL PROBLEMA???? SEGUIMOS SIN EXPLICACIONES, seguimos aceptando las cosas mal hechas,, hasta cuándo???

ESAS CARITAS de los niños CUBANITOS se mantiene así de ALEGRES, GRACIAS también a que tienen padres y familiares que pueden darles y ofrecerles a esos niños las cosas materiales y espirituales. Y esos padres necesitan salarios y trabajos decorosos y llevamos años queriendo que TRABAJANDO HONESTAMENTE podamos seguir manteniendo las CARAS SONRIENTES. Y tal vez estoy UNIENDO todo como una melcocha como la PATO, pero ESTA MAS QUE SABIDO POR TODOS, que LA ECONOMIA de este PAIS se tiene que LEVANTAR, de que otra manera vamos sustentar TODO lo alcanzado??? Y son TRABAS, y más TRABAS y pensamientos empecinados en no querer CAMBIOS….

Y REPITO …. ES UNA VERDAD APLASTANTE Y DE LA QUE ESTOY ORGULLOSA DE MI PAIS: Los triunfos que ha tenido esta REVOLUCION en la educación y en la salud, QUE ES GRATIUTA y PARA TODOS con IGUALDAD de OPORTUNIDADES. El ESTADO le brinda a mis hijos esa escuela, ese hospital al que estoy más que agradecida (instituciones que siempre deben ir en evolución constantemente), pero…… y el pero…. el cubano también, el trabajador también debe tener la garantía que un salario digno, de acuerdo a lo que trabaja para brindárselo a su familia, para sus hijos. Y no con las carencias y con el agobio con que vivimos hoy en día.
Cont.

Yamirys dijo...

HOY en dia no se puede SUBIR EL SALARIO, porque caeríamos en una INFLACION y no hay un RESPALDO ECONOMICO, no hay PRODUCCION, sería un engaño, un caos…. Y no hay PRODUCCION por que?? Por que la gente no quiere producir, no quiere trabajar? Creo que no, estoy convencida que no .LAS EMPRESAS no logran ESTIMULAR al trabajador, mira que se habla de que AHORA SI( y ni quiero acordarme de cuando empezamos con los LINEAMIENTOS…..), y pasa otro año… ahora según se habla en el 2014,se harán los pasos más definitorios, que más independencias para las empresas.. pero nada. SEGUIMOS SIN TENER NADA.

El trabajo por cuenta propia, La INVERSION EXTRANJERA(lo cual hará que además se generen nuevos empleos), EL MARIEL, LA COLABORACION MEDICA ( que por fortuna y muy bien merecido se emplea en parte para este aumento de salario que tuvieron los trabajadores de la salud) . Son pasos que se suponen que hagan AVANZAR LA ECONOMIA….
EL PAIS TIENE QUE PRODUCIR, pero cómo? CREANDOLES LOS MECANISMOS PARA QUE ESTAS PRODUCCIONES SE DESARROLLEN!!!!! Y el hombre a TRABAJAR Y VER LOS FRUTOS!!!!!
ES DURO, DURISIMO si seguimos sin AVANZAR Y MAS BIEN RETROCEDER, CUBA NECESITA VER A SU GENTE EN FRANCA PROSPERIDAD!!!!QUE DESEOS DE VER A MI CUBA BONITA ARREGLADA, por dondequiera, ver construcciones nuevas, síntomas de progreso, de avance y ver a su gente que cada año logra nuevas metas… muchos jóvenes no hablan de otra cosa que no sea de irse de su Cuba, Por qué? Por qué?.
Y si será duro ver que surgen muchos RICOS cubanos que se fueron y ahora INVIERTEN AQUÍ( mientras que el que se quedó DEFENDIENDO ESTA REVOLUCION, no tiene NADA ECONOMICAMENTE, pero SI UN CORAZON PARA SEGUIR DEFENDIENDO SU REVOLUCION), que vivan aquí ,y que estén junto a nosotros. EL ESTADO, MI ESTADO CUBANO AL QUE CONFIO PIENSO QUE SERA CAPAZ DE SEGUIR AYUDANDO A LOS HUMILDES, PORQUE PARA LOS HUMILDES se HIZO ESTA REVOLUCION!!!!!

esperanza dijo...

arrastramos las consecuencias del 22M

la policia pide responsables a sus jerarquias por la mala organización de sus superiores

lebis, tu estuviste, las imagenes son tremendas

hoy han publicado que un chico perdió un testiculo y a lo PEOR pierde parte del otro

“Oí un cañonazo y me pegó la pelota”

http://politica.elpais.com/politica/2014/03/27/actualidad/1395952435_634310.html

la gente mas conservadora pedia que los impulsores de la marcha se desvicularan de los altercados

hoy han publicado esto :

Impulsores de la Marcha de la Dignidad se desvinculan de los altercados

http://politica.elpais.com/politica/2014/03/27/actualidad/1395950870_786842.html

besos

mañana el zocalooooooo, como me gustaria estarrrrrrr

Doris dijo...

Gustavo:
No concuerdo con tu criterio. En Cuba existen otros factores, que son los que han preservado a este país durante más de 50 años de los dientes de nuestro mayor enemigo, y creo en esos factores. No asimilar la inversión extranjera y no someternos a sus riesgos sería prácticamente imposible, en un país que no tiene grandes recursos naturales. Lo que hay que hacerlo con inteligencia, con ética, y sobre todo, con la participación unida de todos aquellos que amamos a Cuba como es, y como queremos que siga siendo.
Sé que cuando estuviste aquí hablaste con muchos cubanos comunes y te llenaron los oídos con un rosario de lamentaciones. Pero esos mismos cubanos que escuchaste, si nada más huelen que están en peligro los logros obtenidos en 55 años, saltan como fieras a defenderlos. Así somos los cubanos. Parecemos, pero no somos bobos, y mucho menos ciegos. Y si ahora hablamos, discutimos, debatimos, discrepamos, sólo es para quitar el lastre de esta nave, para que vuele alto, muy alto.

Si no te sabes el cuento del espía que mandó Langley a Cuba, y que no pudo informar jamás a la CÍA, dímelo y te lo hago.

Un abrazo

Camen dijo...

Que bonita entrada Silvio y que lindas las fotos de los niños, siempre llenos de energía y transmitiendo alegría. Me contagio del contento de los niños al mirar estas fotos´.
Después del día que he tenido hoy, es un descanso esta entrada.
No dejar nunca de ser niño, no quiero perder la espontaneidad de la infancia.
Cada día me paro un ratito a sentir a la niña que vive dentro de mi.
Un Abrazo Silvio.
Un Saludo a toda segunda cita.

Unknown dijo...

Te retribuyo el abrazo, Silvio, y espero que sea mi ignorancia la que me hace ver las cosas de esta manera. Sería el mal menor, para mí. Incluso no me molestaría estar loco, o ser un bobo. Mil veces, elegiría estar equivocado, sea cual sea la causa.

silvio dijo...

Gustavo, coincidimos: ojalá no sea yo el equivocado. Vaya canciones las que me esperarían.

Elizabeth dijo...

Muchas gracias Lien por la exhaustividad!
Eso de la firma del Che me encantó. Lo de "amarillo quemado" me intrigó bastante, pero descuiden, voy a buscar en la web para no cansarlos porque, a cada contestación más preguntas me surgen...qué se le va a hacer cuando uno es curioso del Saber...
Un abrazo

Lien dijo...

Caramba, Gustavo, ya casi saliendo me mandan tu comentario y el de Silvio... y ahora no vuelvo hasta el lunes con tanto que quisiera explicar...

Silvio te lo dijo crudo, crudísimo... pero por mucho que yo te lo quiera “cocinar” la verdá es que esa es la verdá... no es la primera vez que un cambio asusta o provoca sentimientos encontrados (y a veces sostenidos en el tiempo)... pero aquí estamos... cuando cayó el campo socialista vaticinaron semanas para que cayéramos como fichita de dominó... y aquí estamos... por cada país socialista que pasó el Papa “arrasó”... cuando vino a Cuba nos dieron semanas... y pasó un Papa... y pasaron dos... y aquí estamos!!!!... dijeron cuando Fidel ya no esté al frente... y aquí estamos!!!!... tenemos un no sé qué rebencú... (creo que es a lo que Silvio le llama cultura política)... que hace que no sepamos ni nos expliquemos muchas cosas y tengamos dudas y miedos sobre otro montón más... pero hay otras que las tenemos claritas pero claritas claritas!!!!!!!... esas irreversibles... como esas sonrisas de aquí arriba...

Yo no “quiero creer” en el socialismo, amigo, yo CREO en el Socialismo!!!!

Abrazote guajiro!!!!!


.........................


Victor J... me pasaron también el tuyo... ahora que te di la luz... ilumíname!!!!!... porque yo digo que estoy en la Tropa pero sin “confirmación”... estoy porque me siento tropera de Silvio desde siempre... como me siento fundadora desde el mismísimo primer día de SC... yo me doy a mí misma todos esos títulos honoríficos por descará y mandá que soy... pero no tengo “garantías” que me acrediten...


Color dijo...

"Amarillo quemado" es color mostaza.

esperanza dijo...

en las noticias de 24 horas plantean un reto basado en archivos de TVE y todos nos vamos al google para responder

es divertido, al igual que se puede interactuar on line

han planteado una pregunta y cómo no, me he ido a la efemerides

y tiene mucho que ver con silvio

aqui una de las respuestas :

@Lanoche_24h #LNreto hoy hace20años murió el pintor francés de origen bielorruso Marc Chagall (97añ),profesó que el arte era "un estado del alma"

pero hay otros

http://www.hechoshistoricos.es/html/hechoshistoricos0328.html

nace teresa de avila,

1942 Con tan sólo 31 años de edad, a consecuencia de una bronquitis que degenera en tuberculosis, fallece en la enfermería de la prisión de Alicante, España, el poeta y dramaturgo Miguel Hernández

1941 En Rodemell (Reino Unido), se suicida arrojándose al río Ouse con los bolsillos cargados de piedras Virginia Woolf a causa de una enfermedad mental hoy conocida como Trastorno Bipolar de la Personalidad.

1977 Desde que en 1939, el dictador Francisco Franco venciera en la contienda civil española y se rompieran las relaciones entre los gobiernos mexicano y español, España y México restablecen relaciones diplomáticas, tras la disolución del gobierno republicano español en el exilio. (Hace 37 años)

etc

y pone que es santa esperanza, pero no es cierto, es el 18 de diciembre

besos

* consultad la efemerides por curiosidad

Lien dijo...

Gracias Color!!!!!!!!!!!!!

Me fuiiiiiiiiiii... o a la que van a hacer tostones los bocus es a mí con el hambre con que llegan a estas horas!!!!!!...

Leandro Fojo dijo...

Ojala el que se equivoque sea Gustavo, pero el capital es el capital, una vez dentro adquiere autonomía, y todo comienza a girar entorno suyo, es lógica pura, va donde hay posibilidad de ganancias con menor costo, qué es el capital? acumulación de trabajo o trabajo muerto, hay capital bueno? que es esto de moral, ni bueno ni malo, no? tiene que ver la moral con la economía? ojala te equivoques Gustavo

Unknown dijo...

Hola, Doris. No conozco ese cuento. Cuando puedas, contámelo. Te respondo lo mismo que a Silvio. Deseo, fervientemente, estar equivocado. Te mando un abrazo.

Cine Finlay dijo...

Yamirys ...Muchas Gracias x el Elogio....Trato de ser lo mas simple y humano posible y como decia me Padre ...No es mas Rico quien tiene mas ,si no quien necesita menos...Cubano y REVOLUCIONARIO 100%

silvio dijo...

Fidel Castro Ruz: ¿Eres o no eres?

Kinka Pitó dijo...

¡yo tambien quiero escuchar el cuento Doris!

Viejo dijo...

Volviendo al tema de la Infancia.,
creo que alguien tocó el tema tan ido y traído:
"Este mundo nos fue prestado por nuestros hijos, así que hay que cuidarlo para ellos"

yendo un poco mas allá de eso:
"Vamos viendo la manera de dejarle mejores hijos a este mundo, para que ellos lo cuiden también" porque de eso se trata, no? Dejarle mejores hijos al planeta...

y Todo viene con la Educación....-ya lo decía Martí-
y eso inicia desde casa....

Estoy recordando varios vídeos, pero uno en particular donde el Aprendiz les canta a varios niños arremolinados...."Pioneros" que esta dentro del Documental "Que levante la mano la guitarra"

Entrañable esa conversación que dejo el Comandante ayer en CubaDebate...

Carmen dijo...

Por esas caritas felices nos “reventamos” trabajando la mayoría de los cubanos …., son nuestra razón de ser y de luchar… y por esas caritas felices, entre contradicciones, debates, acuerdos y desacuerdos , no vamos a dejar que se trueque su futuro…..

Sergio dijo...

Silvio:

Hablando de infancia y con canciones de Silvio Rodrríguez.


Meñique se agiganta

Meñique, el primer largometraje cubano que se realiza con la técnica de animación 3D, dirigido por Ernesto Padrón será estrenado este verano en nuestras salas



José Luis Estrada Betancourt
estrada@juventudrebelde.cu
29 de Marzo del 2014 0:12:42 CDT


La noticia tiene superfelices a los Estudios de Animación del Icaic: Meñique, el primer largometraje cubano que se realiza con la técnica de animación 3D, dirigido por Ernesto Padrón (encargado también del guión y los diseños), será estrenado este verano en nuestras salas.

Esperado con ansias por los cinéfilos, el filme ya es una realidad, gracias a la participación de Ficción Producciones Films (España) y Fundación Villa del Cine (Venezuela), dio a conocer a JR Armando Alba, subdirector de Producción de los Estudios.

Con música de Manu Riveiro y canciones compuestas por Silvio Rodríguez, al estilo de Mi otra mitad (interpretada por Anabel López), Señora Arroyo (Miriam Ramos), Chaca Chaca ZZZZ y Meñique (ambas defendidas por Ernesto Joel Espinosa), el largometraje sobresale por iniciar aquí un nuevo camino con el diseño y la animación de las imágenes realizados en computadoras, por medio de programas especiales que generan una proyección visual en tres dimensiones, tan utilizada hoy en la industria cinematográfica.

Alba confesó a este diario que si en un principio hubo preocupación por el desconocimiento de qué podría pasar con ese equipo de trabajo después de que concluyera este proyecto, las dudas han quedado totalmente despejadas. «De hecho —reconoció—, ya estamos pensando hasta hacer Elpidio Valdés en 3D».

«Y es que Meñique ha constituido una escuela en la formación de un personal que se ha especializado en esta técnica, lo cual resulta una ganancia notable, porque su empleo eleva, sin que se pierda el acabado artístico, los niveles de productividad, de modo que en lo adelante se emprenderá en trabajos futuros».




Saludos
Sergio


sergio dijo...

Silvio:

Y alguno puede contra el cuento del "gato".

Saludos
Sergio

Duende dijo...

PREGUNTAS DE UN DUENDE INOCENTE

¿Qué diferencia hay entre un cubano residente en el país con mucho dinero para consumir y otro con mucho dinero para invertir?...

De aprobarse el derecho a la inversión de capital a las personas naturales cubanas residentes en el país… ¿no se legitimaría legal y constitucionalmente el retorno de Cuba al capitalismo?...

¿Los que nos quedamos en Cuba defendiendo el socialismo vamos a certificar jurídicamente su regreso al capitalismo?...

Si se quiere quitar trabas y liberalizar la Ley de la Inversión Extranjera…para que fluya capital que posibilite a corto plazo revertir “las carencias y el agobio con que vivimos hoy en día”… ¿no sería mejor abrir la inversión a la producción de agro combustibles…semillas transgénicas…células madres…paraísos fiscales...y bienes raíces con arrendamiento del suelo por 50 años?...

¿Estados Unidos eliminaría o no el bloqueo si hacemos todo eso?...

Stella dijo...

Silvio, hace un tiempo te pregunté si podía comentar las entradas con canciones.
Me respondiste que si, pero que tratara de que no fueran tuyas , porque esas ya las conocías (ya ves que grabo en mi memoria todo lo que me decis).
Si eso ha cambiado, quisiera que me lo dijeras (lo de publicar canciones alusivas).
Muchas veces me siento sin nada que aportar, porque como dijo mi querido amigo Sergio Daniel, aquí hay gente que lee mucho, que se informa mucho, y yo no puedo hacerlo a su altura, porque debo sobrevivir y trabajar mucho , y la cabeza no me da pa todo..
Te mando un beso grande, de los que hunden mejillas, por sentidos y efusivos.

Cida Meira dijo...

Hoje meu pensamento e coração está em Zócalo!!!
Vi uma foto da Guadalupe e Arlen juntas, muito lindas!! Faltou o Silvio na foto ehehehe
Beijosssss com muitas canções e emoções!!! ♫♫ ♥ ♫♫

silvio dijo...

Pregunta de un defensor durante medio sigo de un socialismo muy particular:

¿Qué diferencia hay entre capitalismo y capitalismo de estado?

¿Acaso haz lo que yo digo pero no lo que yo hago?

Kinka Pitó dijo...

¿Y no cuenta aquel argumento de GRR citando a Buenaventura de Sousa Santos,:

..........“una sociedad socialista no es aquella donde todas sus instituciones son socialistas, sino donde todas las instituciones están dirigidas a conseguir el desarrollo socialista”............?

¿en este caso el fin no justifica los medios?

David Alvarez dijo...

Todo listo en el Zócalo de la Cidad de México para el concierto de hoy.
Imágenes en vivo del Zócalo de la Ciudad de Méx.

Cámara ubicada en el Gran Hotel Ciudad de México

silvio dijo...

Ni los supuestos mejores fines justifican algunos medios, en mi modesto parecer. También sucede que, según los clásicos, el socialismo es una transición hacia el comunismo. Seguro estoy que ahí no se va a detener la cosa.

silvio dijo...

Hoy Santiago Feliú hubiera cumplido 52 años y a él estará dedicado el concierto del Zócalo.

Cine Finlay dijo...

La Ultima Vez que el Santy se presento en el Zocalo fue en un Homenaje a Agustin Lara ...Creo que el se Merece ese Homenaje ...Muchas Gracias en mi Nombre y en el de todas las personas que lo tuvimos cerca y pudimos apreciar su calidad humana Hombre y Amigo...C.........lo extrano

Leandro Fojo dijo...

Seguro será memorable el recital de hoy, me alegro por los Mexicanos.

Cine Finlay dijo...

Hoy tambien sera la Presentacion de Calle 13 en Vive,creo que esta programado para la tarde ....asi que se esta arrimando un dia feliz en el DF ...Suerte Matador

Leandro Fojo dijo...

Inquietantes tus preguntas Silvio.

silvio dijo...

Leandro, no suelo ser tan cáustico, pero la verdad es que no estoy para parejerías.

Kinka Pitó dijo...

que tengas un bonito recital hoy

Amor dijo...

Mira, Silvio!

Leandro Fojo dijo...

Silvio, perdón por la ignorancia, pero que significa parejería?

Cine Finlay dijo...

Pitaste Regao

Kinka Pitó dijo...

Dictadura diezmó su familia, critica a la iglesia, el vaticano estaba al tanto

Alguna vez lo dije, y lo sostengo: la iglesia católica siempre fue una institución conservadora y reaccionaria que históricamente le ha servido muy mal a la humanidad.

Leandro Fojo dijo...

Quisiera pegarme unas alas
y en una cornisa
soplar una dulce balada
que esparza la brisa.

Antílope dijo...

Seguimos aspirantes de lo mismo
que todo niño quiere atesorar:
una mano apretada en el abismo,
la vida como único extremismo
y una pequeña luz para soñar.

Hans Aranda dijo...

¡Buenas tardes amigos de Segunda Cita!
¡Buenas tardes Silvio!

Nunca tuve la oportunidad de asistir a un concierto de Santiago Feliú, me hubiese gustado mucho...

Leía las dos preguntas que Silvio nos está señalando y en verdad son sugerentes, incluso inquietantes como mencionaba Leandro, ya que existe una gran diferencia entre el capitalismo instalado en la mente de los que defienden este estilo de vida, el capitalismo de los operadores políticos que trabajan por mantener este estilo de vida, el capitalismo impregnado en los estilos de vida de la gente común, los que sin darse cuanta validan este estilo de vida sin tener ni la conciencia ni la claridad de qué es eso en lo que estamos sumergidos, y obviamente el capitalismo como estructura ineludible de la realidad, ese capitalismo que está allí y del cual no podemos escapar (recuerdo la canción "Me acosa el cara pálida"). En fin, lo que quiero decir es que solemos quedarnos estancados en el concepto abstracto, metafísico, de un capitalismo inmaterial del cual no sabemos de dónde viene, qué lo sustenta, cuáles son sus fuentes de poder, para dónde va y por supuesto quiénes lo hacen operar, cuáles son los titiriteros que tiran de estos hilos invisibles. Por suspuesto, todo este capitalismo es una red de prácticas concretas entre personas reales que hacen válido este modo de proceder e incluso este modo de pensar, a pesar aún de que los que nos hallamos inmersos en este modo capitalista de vivir no estemos de acuerdo y nos parezca injusto. El capitalismo especula con las riquezas, el poder y la libertad de la gente, sometiéndolas al valor de intercambio y a los intereses mezquinos que anulan todo propósito de mirarnos e interactuar sobre la base del desinterés.
Lo que yo hago en la vida tiene mucho que ver con cómo me veo a mismo y cómo quiero que me vean a mi, y los grandes mentirosos y ambusteos se creen las mentiras que construyen para sí mismo. Es por eso que el capitalismo nos levanta esa serie de imágenes y discursos que, a pesar de ser tan falsos son tan eficientes: porque apelan a la necesidad primaria del ser humano por el reconocimiento individual, la aceptación, el éxito, y en consecuencia ser mejor que los otros, competir en contra del otro. Por eso también la precariedad, la miseria y la desigualdad le son tan necesarias al capitalismo. En mi opinión, sólo cuando hacemos un acto de desinterés, de sacrificio, de abnegación, sin importar si ese hacer está guiado por alguna ideología, hacemos algo contra de ese capitalismo.
También me inquieta la cita de GRR que hace Kinka y no creo que se trate precisamente de un asunto de medios para alcanzar un fin, creo que la cosa va en reconocer el verdadero sentido de lo que solemos llamar socialismo: su sentido social. Y esto lo digo retomando lo anterior, comprendiendo de que lo más importante dentro de las decisiones políticas es el bien superior es el bien común, y ese bien común tiene su sustento en el desinterés del individuo. Creo que el concepto de Socialismo, de Capitalismo, o de Comunismo, si lo entendemos desde el dogma o la doctrina de un sector social, sea un partido político, una empresa o una ideología, como sucede con todas las doctrinas y religiones, no hacen más que separar al ser humano, desviar los intereses, cuando el sacrificio y la abnegación deben ser un principio activo en nuestras prácticas.

Patricia Moda dijo...

Silvio, músicos, Santi, y todo el pueblo mexicanos, feliz momento, feliz concierto.
Q hoy sea un rabo de nube, Silvio a los mexicanos, y el amor de ese pueblo brindado sea rabo de nube para Silvio.
Vuelan abrazos para todos sin excepción y un gran hurra para Santi!

Hans Aranda dijo...

Silvio: Por otro lado, tenía el propósito de comentar el tema central de esta entrada, pues estos últimos días he estado sumergido en el trabajo de escuela, trabajando en un Liceo de Niñas, el Paula Jaraquemada de Recoleta, y con una jefatura de un 3° Medio de la enseñanza secundaria. Hace poco terminé una clase y le pregunté a mis alumnas si acaso tenían dudas...
-¡Noooo!- me respondieron todas en coro.
-¿De verdad?-
-¡Noooo!-
-Acaso estuvo muy aburrida la clase- se me ocurrió preguntarles
-¡Noooo!- repitieron, literalmente, todas a coro.
-Les gustó la clase- les pregunté a lo que me respondieron a coro:
-¡Siiiiiiiii!-
-¿De verdad?-
-¡SIIIIIIIII!- respondieron más fuertemente.
Allí yo me emocioné de alegría y les dije -¡pues mi vida tiene sentido!- les dije entonces.
-¿Qué sentido tendría mi vida viéndome esclavizado en una oficina, en una fábrica o en cualquier otro trabajo en el que yo fuera infeliz y al que terminaría odiando? ¡Conozco tanta gente que odia su trabajo... tanto profesor que odia a sus alumnos!- ¡En ese momento fui infinitamente feliz.

Hans Aranda dijo...

A propósito Silvio, hace un tiempo encontré este artículo y pensé oportuno colgarlo en esta entrada: Por qué dejamos de dibujar
De hecho, la pregunta me resultó muy interesante, pues cuando somos niños aprendemos a escribir, calcular, a jugar y por supuesto a dibujar, una actividad muy propia de los niños y una habilidad que lamentablemente pierde la mayoría de las personas con el tiempo. No se si el artículo da una respuesta satisfactoria, pero me recordó una ocasión en la que publicaste una entrada con unos dibujos tuyos (donde dos hombres en bolas se peleaban, el más grande abusaba del más chico y el chico, cuando se defiende, es acusado de "Terrorista"). Recuerdo que te dije que estaba encantado de ver "más de tu obra visual" a lo que me respondiste que eran sólo dibujos que hacías para entretenerte, o algo así. En ese sentido, no se si se trata de darle un valor artístico al dibujo, sino que uno no deje de hacerlo.

¡Un abrazo!

Javier dijo...

Duende, no entiendo algo ¿Por qué se tiene que incluir el famoso bloqueo en las medidas internas que se puedan tomar en Cuba? Si somos tan soberanos, no es necesario contar con que harán o no harán los del norte. Hagamos lo que es beneficioso para el país dentro del país y punto. Y la ley, amigo ya está aprobada de antemano, porque en ese parlamento no se rechaza nada. A los cubanos solo les queda respirar profundo y aguantar. Es lo que se ha hecho durante 50 años, aunque en el fondo sepamos que está mal hecho. Ya podrán de aquí a 50 años decir: “Nos equivocamos, ahora vamos a rectificar” No solo viene variante del capitalismo, lo peor es que los que se quedaron al pie del cañón no pueden participar. Es triste con c… Y me disculpan.

Guadalupe dijo...

Buen día Silvio y segundaciter@s:

Ya llegó el esperado día: Silvio en el zócalo!!! ♥♥♥
Hace unos diez minutos ya estaban probando el sonido!!!
Oye Silvio, hay publicaciones en redes sociales que están llevando a la confusión, porque están diciendo que el concierto empieza a las 17:00 horas y otras publicaciones dicen que a las 20:00 horas como tú nos informaste.
Acaso hubo cambio de horario?

Te quiere siempre

Guadalupe

P. D. Fue lindo escuchar tú voz y hoy disfrutaré como enana tu canto.

Antílope dijo...

Silvio, te deseo un concierto muy bonito hoy. Donde te entregues para dar alegría, belleza y esperanza, con los matices más sutiles del sentimiento en tu voz y con toda esa música exquisita. Que se haga la luz!!! :)

Unknown dijo...

Hola, Leandro. Busqué el significado de parejería, y es "vanidad", o "pedantería", más o menos, en caribeño. Menos mal ... A mi me había sonado a otra cosa (¡Ja, ja ...!)

Sergio dijo...

Hola Silvio querido y abejas.

Paso al vuelo, pensando en el cumpleaños de Santy Feliú y enganchado un poco también con el comentario de mi querida amiga uruguaya, Stella. Como quisiera uno estar a la altura intelectual que demanda el blog, o tener buen tino al escribir, o buen gusto, o qué sé yo, sin embargo, algun@s tenemos nuestras limitaciones, entonces, me adentro y me evado en la canción:

Mi amor no ha sido tan tremendo,
ni tan alto, ni tan bello, ni tan triste, ni tan sabio
ni tan solo, ni tan loco, ni tan todo, ni tan nada,
pero canta...

Buen fin de semana y buen concierto-

silvio dijo...

Hans, me gustó el relato sobre tu clase y sobre como te sientes realizado enseñando, siendo útil. Tienes un trabajo que no te enajena y te hace sentir pleno. Alguna vez escuché decir que una de las virtudes del comunismo sería esa: que el trabajo no fuera enajenación. Yo también he vivido un poco de comunismo particular porque igualmente pude dedicarme a algo que me gustaba y que me ha hecho sentir útil. Somos privilegiados, Hans, y ambos lo hicimos sin querer, no más que así nos salieron las cosas. Y claro, también hemos defendido nuestro oficio tratando de mejorarnos. Estos son los efectos de un taco de verduras (sin picante)

Trilby dijo...

"Si existe consuelo
consiste en comprender
que cuando a un niño
le queda corta una camisa
es de crecer"

recordé esas palabras de silvio

David Alvarez dijo...

Ya me voy al concierto, al parecer ya hay gente hasta adelante a ver si me logro colar todavia hasta el frente.
Zócalo Cidad de México en vivo
El cielo se torna algo nublado, casi siempre inicia Tlaloc antes de tus conciertos.
Silvio: gracias por este concierto!!!!!

Antílope dijo...

Silvio, deberías guardarnos un pedacito de ese taco de verduras,
ya que te vas a cantar por ahí... sin invitarnos... tan lejos de nosotros... vaya! :P

-
Dijo Picasso:

« Cada segundo de vida es un momento nuevo y único en el universo, un momento que nunca se repetirá. ¿Y qué les enseñamos a nuestros hijos? Les enseñamos que dos y dos son cuatro, y que París es la capital de Francia. ¿Cuándo les vamos a enseñar también lo que son? Deberíamos decirles a cada uno de ellos: ¿Sabes quién eres? Eres una maravilla. Eres único. En todos los años que han pasado, nunca ha habido otro niño como tú. Tus piernas, tus brazos, tus dedos, la forma en que te mueves. (...) Tienes la capacidad para hacer cualquier cosa. Si, eres una maravilla. Debes trabajar, todos debemos trabajar, para hacer al mundo digno de sus niños. »

Duende dijo...

Silvio:

Al menos en esencia…no hay diferencia entre capitalismo y capitalismo de estado…aunque el segundo tenga cierta orientación social en materia de inversiones…libre mercado… y redistribución de riquezas…

Tampoco hay diferencias de esencia entre ningún modo de producción capitalista…aunque pueden tener sus particularidades…porque no son iguales el capitalismo británico que el japonés…

Ocurre igual con el socialismo…ese tránsito hacia una sociedad más humana…que puede tener sus características muy particulares…en dependencia de las condiciones de vida y el nivel de desarrollo de cada país…

En medio del debate de la Ley de la Inversión Extranjera…formulé preguntas que requieren reflexiones para ressponderlas…porque también forman parte de las preocupaciones de muchos cubanos…y al igual que tú...no creo que los mejores fines justifiquen algunos medios...

Por si las moscas…en mi auto inventario de 48 defectos…no aparece la parejería…aunque sí la timidez y un excesivo retraimiento ante la posibilidad de irrespetar a alguien…

silvio dijo...

Duende, en Cuba te respondo.

Quien fuera el Zócalo de tu escenario dijo...

Feliz!!!

Anónimo dijo...

Silvio..todo lo que tocas se hace primavera....gracias

Patricia Moda dijo...

"La forma que se ajusta al movimiento no es prisión sino piel del pensamiento" Octavio Paz.

Kinka Pitó dijo...

¡Buen día caballero!

la Tucu dijo...

Silvio: buen día como dice el Kinka !!

Como fue el concierto del Zócalo???

Por el esposo de Guadalupe, (que hoy cumple años), supimos que para el fue de los mejores que asistió.

Vuelta a Cuba, y a esas rutinas amadas del hogar....ya alguna vez supiste decirlo

. "Los momentos que me son más entrañables son los que paso en los rincones de mi hogar. Tanto es así que días antes de salir de viaje empiezo a fijarme en detalles de lugares como las bisagras dispares de un librero o una oscura mancha en el piso, para llevármelos conmigo."

Es hermoso viajar...pero tan hermoso como eso, es volver al lugar de uno...tu Cuba, tu casa. Buen regreso!!

Patricia Moda dijo...

80000! 80000! Q hermoso Silvio! Volverás con tan hermoso momento captado en tus retinas y guardado en tu corazón! Podrás siempre volver a ese momento, regresas a La Habana con el Zocalo atesorado en tu memoria!
Estás emocionado Silvio? Bueno, q pregunta tonta.

Antílope dijo...

*Buenos días, Silvio :)

arturo dijo...

Kinka, el argumento de GRR que habla como debe ser una sociedad socialista aquí en Chile se nos da al revés..... Sucede que los partidos politiqueros de derecha promueven el neoliberalismo y los partidos de izquierda, el Socialista y en este nuevo gobierno el Comunista, trabajan es pos de ese Neoliberalismo y lo más terrible de todo es que el pueblo sigue eligiéndolos, y si aparecen candidatos que quieren romper con el sistema los acusan de extremistas y escarban en sus cicatrices para desacreditarlos ante la masa de bajo nivel intelectual....(aquí en Chile, y gracias a la dictadura, cierto sector cree que extremista es sinónimo de terrorista, lo mismo para quienes tienen ideas revolucionarias en pos del mejoramiento humano).... Lamentablemente aun nos falta mucho.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio, feliz regreso al terruño, al hogar, a la Patria amsda. Gracias por todo lo que nos brindaste. Un abrazo viejoescaramujiento.

Bárbara Vasallo dijo...

Entro, leo, saludo, hay muchas cosas que decir...
Silvio estará de vuelta a casa, después de tantos días. Bienvenido trovador!!
Les dejo un abrazo de domingo a tod@s, confío en que mañana será otro día.

Leandro Di Santi dijo...

Qué lindo saber que fueron 80.000 (según las estimaciones) personas a verte. Qué lindo saber que tantos queridos mexicanos te han disfrutado como pudimos disfrutarte por aquí tanto y tantas veces.
Hoy más que nunca, sos alma de diamante.
Hoy más que nunca, o en realidad como siempre, recordé cuánto te abracé.
Hoy me deber era cantarle a la patria, alzar la bandera, sumarme a la plaza...

Norma dijo...

Puse un comentario, me parece que pudo haber ido a parar a spam

silvio dijo...

Gracias a los que me desearon buen regreso. La pasamos requetebién en México, como siempre, lo que no contradice que en el terruño se carguen las pilas de su fuente original. Gracias a México, "lindo y querido..."

Norma, por aquí no se ve ese comentario.

silvio dijo...

Elena Poniatowska: Amor con amor se paga

silvio dijo...

Mark Weisbrot: Venezuela: revuelta de gente acomodada, no campaña e terror

silvio dijo...

Asamblea Nacional de Cuba aprueba nueva Ley de Inversión Extranjera

Norma dijo...

Una pena, se perdió, decía que estamos felices de tenerte de vuelta!!! También que lo del Zócalo ha sido EXTRAORDINARIO y compartía el enlace para que se viera lo que publicó La Jornada y Cubadebate, dos en uno:http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/03/30/minuto-a-minuto-silvio-rodriguez-ofrece-inolvidable-concierto-en-el-zocalo/#.Uzh85GccbCM (lo publicado por La Jornada está al final, como comentario).
Te decía que estamos tan felices por todo lo que has podido dar y recibir, muy felices y también que hubiera cambiado mi reino por haber estado la noche del sábado en esa plaza y llenarme de toda esa maravillosa energía que hasta aquí nos hizo vibrar y por haber disfrutado tu mirada especialmente iluminada, cantando las canciones de nuestras vidas. Si antes amábamos México, ahora más, mucho más, gracias por todo el amor que te dió, mil millones de gracias!!!
También te decía que Santi está presente, más que nunca, que tu homenaje de tantos que se le hicieron, fue sin dudas, el más extarordinario. Te decía que el viernes estuve en Casa de las Américas y fue muy lindo y anoche, en Privé, Frank cantó sus canciones y que el lugar se llenó de emoción y amor hacia él, su sonrisa inmensa y bella, atrapada en la gigantografía que preside el lugar, junto a la tuya y la de otros imprescindibles, nos lo hizo todavía más presente, en donde quiera que se encuentre, nuestro amor lo alcanza y lo acompaña. Por último, te decía que la Patria está de fiesta con tu regreso y que te amamos, príncipe nuestro!!!

Norma dijo...

Artículo de Guanche tomado de Progreso Semanal
http://progresosemanal.us/20140322/raul-roa-y-el-socialismo-de-la-esclavitud/

"Roa se sabía distante, desde temprano, de los que se enteraron de la satrapía y murieron, con gesto lánguido, de desilusión. En medio de la Guerra Fría, entendió cómo la libertad estaba en un lugar distinto al imaginario de los bandos contendientes: más allá de ‘la cortina oriental de hierro’ y de ‘la cortina occidental de sables’. Frente a ellas, defendió ‘la única tercera posición virtualmente factible y operante’: “La otra, carente de raíz y meta, sirve, de manera exclusiva, los designios e intereses del imperialismo soviético, patológica excrecencia de una revolución socialista degenerada”.
Así, su crítica al totalitarismo soviético no hizo el juego a los contendientes del ‘Mundo libre’ vs. los del ‘Mundo comunista’, allí donde los primeros lograron cubrir con el concepto de anticomunismo lo que muchas veces era antiestalinismo, mientras los segundos monopolizaron para sí el uso y disfrute de un socialismo normado en singular: el existente en la URSS.
Para Roa, la experiencia histórica del socialismo, al ‘subordinar los fines a los medios’, y gracias a su ‘concepción autoritaria del poder’, conducía ‘a la degradación y a la esclavitud’. El socialismo existente en la URSS ‘no se diferenciaba del fascismo en su radical desprecio a la dignidad humana’. Por ello, ‘el camino de la libertad era la última salvación del socialismo’."

esperanza dijo...

Las verdades de José Luis Sampedro

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/03/30/actualidad/1396205108_415860.html

besos

David Alvarez dijo...

Silvio gracias por todo lo que brindaste a nosotros los Mexicas, ya sabes que México te ama incondicionalmente. Ayer estuve en tu último concierto, nos brindaste una velada inolvidable como siempre. Que bueno que hayas llegado bien a tu cuba amada.

Alan Vega dijo...

Silvio, acabo de leer un artículo sobre tu concierto en el D. F. debió ser hermoso y emotivo como el de monterrey, donde pude verte!

Aún está la emoción!
Te abrazo y te esperamos pronto por acá!
¡Que no pasen otros 32 años!!

silvio dijo...

Norma,

Bueno el trabajo de Guanche sobre Roa, muy centrado en un aspecto del pensamiento de un revolucionario y también escritor incomparable, que tuve la oportunidad de conocer. Pensaba que en cualquier momento iba a decir que había sido Fidel el que, a pesar de las distancias de Roa con el viejo partido, le había propuesto ser canciller del Gobierno Revolucionario. Pero no lo dijo. Así que lo digo yo.

También me fui a la biblioteca y extraje la tercera edición de “Retorno a la alborada” (compilación de textos que escogió Roa a propuesta de Samuel Feijoo). Y sí: allí, en el primero de los dos tomos, está todavía la dedicatoria que el viejo me hiciera y que, con un poquito de vanidad, reproduzco:

“Para Silvio
Rodríguez, trovador
de la Revolución Cubana.
Afectuosamente,
Raúl Roa,
junio 1977.”

Se parece a la gloria, a la medalla más grande que me hayan puesto.

esperanza dijo...

entrevista de jordi evole en el programa Salvados a Arturo Pérez-Reverte

(escritor y periodista)

https://www.youtube.com/watch?v=1uZpnNa6ilw

es muy interesante

al final dice que si la crisis llega a ser agonica y lo está siendo va a salir un hombre nuevo de ella y que ahora falta una generación de niños educados ... en ...

vedla

besos

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Con esta entrada, me acuerdo de la dedicatoria de El Principito:

"A Leon Werth:

Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona mayor. Tengo una seria
excusa: esta persona mayor es el mejor amigo que tengo en el mundo. Tengo otra excusa: esta persona
mayor es capaz de entenderlo todo, hasta los libros para niños. Tengo una tercera excusa: esta persona
mayor vive en Francia, donde pasa hambre y frío. Verdaderamente necesita consuelo. Si todas esas
excusas no bastasen, bien puedo dedicar este libro al niño que una vez fue esta persona mayor. Todos
los mayores han sido primero niños. (Pero pocos lo recuerdan). Corrijo, pues, mi dedicatoria:

A LEON WERTH
CUANDO ERA NIÑO"

Anónimo dijo...

Feliz regreso Silvio.
Ojala encuentres mejor todo a tu vuelta...
Los que aquí nos quedamos.... Vamos a cerrar bien y a dejar entrar solo las buenas vibras...
y a seguir regando las semillas que plantaste.

Un abrazo viejo....

MelV

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Buf, que comentarios tan intensos y tan necesarios de futuro.
Confio en el pueblo cubano, pero no confío en el capitalismo. Comprendo a Gustavo pero no puedo compartir porque me parecería egoista. No sé si las decisiones se están tomando con sentido practico, pensadas y con alguna "hoja de ruta" concebida para ir dando pasos en esa evolución necesaria, o con miedo de que el capitalismo entre por alguna rendija. Hay que arriesgar. Después de más de 50 años...hay que arriesgar. Creo que los logros sociales de la revolución son demasiado vitales como para que el pueblo cubano los ignore o los arrincone, pero también creo que hay miedo a ello. Desde el govierno digo. Y también creo que por eso creen que es más facil controlar el capital que viene de fuera y convertirlo en divisa, que el que pueda haber dentro. Y ahí también veo el miedo. Pero está claro que Cuba no se puede aislar ni encasquillares. Ni debe.
Pa lante cubanas, lo que sea, que sea el deseo de la mayoría del pueblo soberano y que sus governantes estén a la altura. A los demás paises, les pedíria respeto y solidaridad.

Feliz vuelta a vuestra Cuba, Silvio, Niurka, Trovarroco y toda la jente que os acompaña en vuestro reparto de sueños y realidades.
Bidean gaude.

Unknown dijo...

Silvio: Emocionante la información que llega acerca de tu concierto en El Zócalo ¡¡Felicidades ...!! Yo disfruto enormemente, por acá, contándole a quien quiera escuchar, que así como actuás frente a ochenta mil personas en "el ombligo del mundo", también lo hacés frente a doscientos compatriotas, en un barrio de la Habana. Cuando pensé "me gusta tu forma de pensar", recordé un chiste. Pero, lo voy a contar por separado. Ahora, es sólo abrazarte, a la distancia.

Unknown dijo...

Historia de una forma de pensar

La maestra le pregunta a Jaimito " ¿Si hay tres pajaritos posados sobre un cable, y con tu escopeta le das a uno, cuántos quedan?" Jaimito responde "Ninguno, maestra" "No hiciste la cuenta, Jaimito. Tres, menos uno, quedan dos ... ¿Porqué respondiste que ninguno ? " "Porque, en cuánto escucharan el disparo, los otros dos saldrían volando como locos ..." "¡Ahhh ...! No, Jaimito. La respuesta correcta es 'dos', pero ... ¡Me gusta tu forma de pensar ...! "
Al dia siguiente, Jaimito, con ganas de revancha, le pregunta a la maestra si le permite plantearle un problema. La maestra, de buena gana, accede.
"En una heladería, tres mujeres jóvenes toman sendos helados en cucuruchos. Una, lo hace utilizando una cucharita. Otra, usa una oblea. La tercera, prefiere ir lamiendo el helado lentamente ¿Cuál de las tres es una mujer casada ?" "¡Uhhh ...! ¡Qué se yo ...! Supongo que es la que lame el helado ..."
"No, señorita. Es la que tiene un anillo de casamiento. Pero ... ¡Me gusta su forma de pensar ...!"

silvio dijo...

Gustavo, qué bueno despertar en casa y todavía sin luz soltar una carcajada con tu ocurrencia de Jaimito...

Lebis, no estas solo: asimilo y comparto tu mensaje. En México hablé con un amigo que reflexionó muy parecido. Creo que somos muchos los convencidos de que hay proyectarse hacia el futuro. La vida es un riesgo que vale la pena.

Kinka Pitó dijo...

FIN DE LA HUELGA DOCENTE EN ARGENTINA.

o eso se supone...

Estoy alegre y rapidito escribo preparandome para mi labor. Todo marzo los niños no tuvieron clase, en una medida que se suponia era para presionar al gobierno provincial fundamentalemnte para que reestablezca el poder adquisitivo perdido de los salarios docentes, y para infraestructura. Medida que al final nos termina poniendo presión a los mismos docentes. Nunca me gustó manejarme de manera orgánica, porque los gremios tambien se han manejado con torpeza...
Algunos docentes creen que lo logrado es poco para semejante medida, incluso un gremio piensa continuar la medida.

Yo vuelvo, a clase , no dejando de protestar por el estado de la educación, sino porque debo estar con mis alumnos y con la comunidad, porque como a Hans y a vos Silvio, me justifica mi tarea. Y esta medida nos aisla.

Lebis dijo...

Ya te digo Silvio, si vale la pena. Aunque te la pases luchando. (más si cabe)
Que se lo pregunten a las que subieron al Gramma por primera vez.
Tas en casa, anai.
Muxu.

Lebis dijo...

Vaya, en el semanal de GARA viene una entrevista a Quino porque.... Mafalda es de mi generación y en 2014 hace 50 años!!!!!!!
Zorionak Mafalda, me alegra saber que cada una desde sus realidades, bebemos de los mismos tiempos.
Muxutxu eta belarrietatik tira.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Dos frases de El Principito, capítulo XXI, una obra para niños, pero de la que podemos aprender mucho los adultos:

-Sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos.

-Eres responsable para siempre de lo que has domesticado.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 213   Más reciente› El más reciente»