miércoles, 19 de marzo de 2014

Padre gente

Hoy vamos a concertar en Hermosillo, ciudad de fuego. Lindo trayecto de Tijuana hasta acá: páramos y montañas, un tramo sobre el Golfo de California y de pronto el desierto de Sonora, ocre, amarillo, blanco, interminable. Primera vez que estamos en esta tierra Cochise que filibusteros del norte desmembraron y que hoy congrega a la mayoría del pueblo Yaqui.

Hoy haremos el sexto concierto. Nos quedan Monterrey, el 22, y el Zócalo, que no será el 28 –como tanto se ha anunciado– sino el sábado 29 de marzo, a las 20:00 horas. El mismo día en que Santiago Feliú cumplirá 52 años.

Muy linda la gente en todas partes. Antes de salir de Cuba me dije: bueno, ya va siendo hora de que algunos conciertos estén medio vacíos… Pero no han hecho realidad mi pensamiento.

Acabamos de hacer la prueba de sonido, ahora comeré algo y después debo prepararme para tocar. Trataré de poner algunas fotos –de diversos lugares y contextos– para que vean alguito de lo que mis ojos han visto.

Qué padre gente la de México.

Auditorio Siglo XXI, Puebla

Lucía y Sofi

Entre Baja California y Sonora

Labrador buscador

Chapultepec

Zaguán de Puebla

Waldo Saavedra

La fuente

Cumpleaños feliz

Río... ¿bravo?

The border

Los que esperan

282 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 282 de 282
Lebis dijo...

En el articulo aparecen dos videos de las cargas policiales.
En el primero queda claro que Cuba también estaba con las personas que piden dignidad, techo pan y trabajo. LUCHA! LUCHA! LUCHA!
Al menos 23 detenidos en las cargas policiales tras las ‘Marchas de la Dignidad’
La Policía española ha detenido a al menos veintitrés personas en las cargas posteriores a las multitudinarias ‘Marchas de la Dignidad’ congregadas en la capital del Estado. Las cargas han dejado también numerosos heridos.

Sergio dijo...

Buen comienzo de semana Silvio y abejas.

Espe: mis felicitaciones para Laia y por ende para vos. Besos.

la Tucu dijo...

Silvio: buen día para todos, un feriado especial para nosotros los argentinos. Ayer en Telesur, en un programa de Victor Hugo Morales, el vicepresidente boliviano, un tipo al que admiré escuchar, nos alertaba a las nuevas formas en que los que mas tienen tratan de llegar al poder, cuando países como nuestra América, muestran que dan pelea. Tal vez ya los eventos del 76 que hoy recordamos, sean difíciles de suceder...la inteligencia de los poderosos encuentra otras formas. No serán militares, las banderas que se agitarán serán hasta bien aceptadas por muchos, por el inteligente enmascaramiento. Creo que la memoria, tiene que venir con la capacidad de distinguir que de otras formas, podemos volver a tiempos difíciles.

Pero aunque pasan los tiempos, hay quien alerta siempre contra las injusticias, uno de los seres que mas admiro...aunque no sea mas que una historieta.

Dice Quino: Mafalda seguirá criticando la estupidez humana

Que bueno que Mafalda exista!!

Espero por las noticias de España, te estoy sintiendo Carmina, espero por la mirada de Lebis, las fotos impresionan.....

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Espe, la foto de Laia y Miguel ÁNgel es muy bella y tierna. Me recordaron aquella de Silvio y Violeta: http://2.bp.blogspot.com/_F-g1fmTUjR0/SrUnD74Tp6I/AAAAAAAAAR8/pC2wr_jkTgQ/s1600-h/silviovioleta.jpg

Unknown dijo...

¡Hermosas fotos! Algún día, aunque no me gusten las fotos, me gustaría cumplir mi sueño (como Lucía y Sofi) y sacarme una junto a Silvio, a quien tanto admiro.

Lola dijo...

Después de un tiempo ocupada y preocupada, o más bien preocupada y ocupada, me acerco saludar, ya menos preocupada y más ocupada, que no está mal. He ido pasando y os he ido leyendo y “a pesar de” no me he privado de disfrutar de algunas lecturas sugeridas, como Apuntes sobre la canción o La autoridad moral, y más. Ni siquiera me he privado de sentir una envidia tremenda de los amigos mejicanos que están disfrutando de los conciertos, de tus conciertos. Y conste que mi envidia no es sana (creo que nunca la envidia es sana) es simple envidia cochina.
También, después de leerte, te envidio a ti, Lebis. ¡Cómo me hubiese gustado estar el sábado en Madrid!
Carmina, nada que añadir a lo que dices sobre nuestro país. Y yo también me apunto al concierto en Marinaleda, jeje.

Os dejo dos enlaces relacionados con la música, un artículo sobre la capacidad de curar de la música y un breve vídeo de la respuesta cerebral de la música. Muy interesante.

http://blog.cosmocaixa.com/es/-/la-musica-capaz-de-curar-enfermedades?utm_source=tw_cc

http://www.educaixa.com/es/-/percibir-una-funcion-del-cerebro

Besos y feliz semana

Cine Finlay dijo...

El Proyecto de Sergio Pajaro es Espectacular y Economicamente Rentable ....Un Proyecto asi seria Viable en el Centro Pablo ...o sera que otros intereses tengan otros planes para el Centro y la quieren ver quebrada ,para entonces caerle arriba ,pues esa Zona en estos Momentos vale ORO

Cine Finlay dijo...

Me rei mucho con lo que me escribio El Pajaro que dice que parecia un Adolecente esperando a Menudo....Asi fue hasta que empezo a Gritar ....Ja ,Ja

Lorena dijo...

Gracias Silvio, no tienes idea (o tal vez sí!) de lo que significa un abrazo tuyo, aunque no sea frente a frente, aunque sea en esta relación virtual...
Nada, nada que no sepamos, es la realidad colombiana, es la desidia de la gente y ese apego cuasi amoroso a sus tiranos...y esa dificultad de poder vivir como uno piensa...son de esos días en que siento que las relaciones cotidianas son las que más nos alienan...son las relaciones de pareja las que más ponen a prueba la liberación de las mujeres...
Pero yo sigo en pie, luchando!!!
Te quiero!
Los quiero red abeja!

silvio dijo...

Paquita de Armas: ¿Qué música se promociona en Cuba

Patricia Moda dijo...

Después de varios días, vuelvo a entrar y nuevamente me deleito con las fotos, hermosas, y qué sonrisa!

Dejo esta nota, que si bien me hizo un poco de "gracia" lo de la democratización del espacio,no deja de impresionarme el espíritu de aventura que muchas veces destaca en el ser humano.
Y me gustó el final:
"Colón al venir a América podía respirar aire, comer frutos y reparar sus averiadas naves con la madera de los árboles que encontraba en la nueva tierra. En Marte no hay aire ni frutos ni árboles. Tenemos que construir un hábitat similar al de la Tierra: terraformar Marte. Llenarlo de aire, vegetación y animales como en la Tierra. Entonces, ¿para qué ir a Marte si vamos a vivir como en la Tierra? Tener el poder de cambiar geológicamente un planeta entero significaría tener el poder de arreglar la Tierra. Si uno tiene ese poder, puede solucionar los problemas de la Tierra en la Tierra."

Pasaje a las estrellas

Elizabeth dijo...

Hola SIlvio y segundaciter@s, hoy 24 se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Dejo enlaces de diario virtual y video donde cantan Piero, Pablo y SIlvio.

Un abrazo.

http://www.elciudadanoweb.com/24-de-marzo-memorias-del-espanto-y-marcas-en-el-presente/

https://www.facebook.com/photo.php?v=138124549701368&set=vb.100005114701494&type=3&theater

Jorge Raf dijo...

Abrazos infinitos.

Preciosas fotos.

Memoria del tiempo

Fui preguntando con ánimo de noche
si algún poeta aún suelto
sabe algo de tu nombre.

Solo supe de tu maquillaje
Parece que estás vistiendo
un luto arcoiris
Que diviertes en los circos
para ancianos y dementes,
Te han barrido de los teatros
porque siempre hay alguien más joven,
más linda, mas divertida que tú...

Te he buscado en las canciones
vieja decrépita te he visto
antigua, lenta, solitaria
bailando encerrada en las fonolas.
Ganando arrugas y arañazos
en los fonógrafos del tiempo.

Al menos nos queda
mi ánimo de noche
unos poetas muertos
y tu nombre
forjado en la perdida
memoria del tiempo
¡oh! Dignidad

j.r - Madrid 2014-03-24

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Por cierto, para quienes no dominan el habla de los mexicanos, la expresión "padre" usada como adjetivo, significa bueno, bonito, agradable, a gusto... Así, cuando Silvio pone como encabezado de esta entrada "Padre gente", lo que quiere decir es "Gente bonita, agradable, buena onda". Otro ejemplo: "¿Cómo te la pasaste el fin de semana?". "¡Bien padre! Fuimos a la feria, luego a remar al lago. Comimos muy rico y en la noche fuimos al cine".

Por su parte, la expresión "madre" tiene varios significados, dependiendo del contexto y/o de la entonación: decir que alguien es "A toda madre" significa que es muy buena onda, generoso, simpático... Decir que una situación o alguien "es un desmadre" significa que es irresponsable, poco serio, desordenado... Darle a alguien una "madriza" es golpearlo o ganarle sin consideración ni medida...

Anónimo dijo...

querido Silvio,
una vez y ya te lo conte, vole a NY para verte, y hubiese volado a Alaska, pero luego de visita en la Habana, esa alma pura que es Rosa Baez quiso compartir conmigo tu concierto en el Parque Trillo, entonces me regreso el cuerpo al alma, te habie vuelto a escuchar en la Patria
un abrazo
Oscar garcia

Camen dijo...

Que Bueno seria que vinieses a España Silvio. Ojalá pueda ser.

abdulwadud dijo...

Tucu, me alegró entrar y leer tu comentario. Es hora de que entendamos, que al pueblo lo hace libre, otras cosas. Es tiempo de que aceptemos que la dignidad sigue desaparecida. Es tiempo que la careta de la democracia caiga. Es tiempo de abrir los ojos. Es un buen momento para optar por no darle mas chance al poderoso. Es momento de mirar lo que sucede en las capitales demócratas del mundo, para dar un giro temprano, aunque tarde.
La derecha debe caer. La derecha debe sucumbir junto con todo lo que daña, en cada rincón de esta tierra. Cuando esto suceda, el maligno gigante de pies de barro, va a caer, porque sólo se vale de esta corriente lacaya que sigue ganando urnas y que es quien lo sostiene.
Que sepa cada "libre ciudadano" que defiende a su derecho gobierno, que con su determinada actitud y ovación, está logrando el pulgar abajo del mas nefasto de los Cesar. Y que al que le toca morir en la arena, es a la misma vida, en todas sus manifestaciones; es al honor, a la dignidad, a la libertad, al amor, es a la generosidad, a la bondad, a la belleza, a la pureza, al derecho a la ingenuidad, a la inteligencia, al buen gusto, a la despreocupación, a la justicia; es a las abejas, a las mariposas, al oso polar, al panda, a las semillas, las variedades puras, al real sabor de las frutas, a la tierra sin fertilizantes, a la tierra, al morir de muerte natural, no de cancer... a morir con los dientes sanos, solo desgastados por el tiempo y el uso, sin ciclamato de sodio, sin aspartamo, sin saborizantes permitidos, sin carboximetilcelulosa sódica, (bajas calorías). Sin multinacionales contaminadoras, explotadoras, aniquiladoras, especuladoras, sustentadoras de guerras invasivas y saqueadoras. A morir en el campo perfumado, sin pesticidas, con la familia completa, calzada y educada... con afecto del real.
Es hora de que aparte de recordar anualmente los abusos del pasado, recordemos el abuso del presente y advirtamos por el nefasto futuro que las mayorías estan construyendo con su sagrado derecho a su derecho voto. Tucu, el vicepresidente de Bolivia ha dicho lo que en Argentina nadie dice y me gustó mucho leerlo, pero me temo que lo que dijo no es nuevo... no es novedad y no es solo advertencia de un posible futuro; es una realidad que late ya hace mucho tiempo. Mucho ha desaparecido en los noventa con el gran gobierno que nos tocó, el que nos metió en el corazón del capitalismo global, gobierno al que tantos gentiles votaron. Es mucho lo que nos quitaron en nombre de la democracia y la libertad. Es mucho lo que en el mundo está desapareciendo en nombre de la civilización y el progreso.
Tal vez haya que incluir a Mafalda en los libros de textos de las escuelas, aunque las escuelas en Argentina hace mucho que no usan libros de textos, tambien nos los quitaron.

abdulwadud dijo...

Democracia... dictadura encubierta. Dictadura que dicta opresión, esclavitud, injusticia, racismo, aniquilación, discriminación, despotismo, fealdad, miseria, ignorancia, somnolencia, destrucción individual, colectiva, mundial.
Dictadura con dictadores sonrientes, sin jinetas, con corbatas. Dictadores "elegidos" por un engañado pueblo que cree estar despierto frente a su televisor.
Libertad!! Civilización!! Progreso!! Derechos humanos ¿?.

Carmina, Fuerza al pueblo español, la justicia llega!! Me alegró que te haya gustado aquella historia que te conté. Las palabras que dijiste sobre las mujeres, las comparto sin excepción. Me complace y me honra intercambiar palabras contigo. Salam (Paz).

Sonia dijo...

Eduardo gracias por la aclaración , acá conocemos un poco de los modismos mexicanos por las novelas, y te cuento que tengo una sobrina que cuando era muy chiquita y aprendía a hablar hablaba en mejicano ( y asi descubrió que su mamá miraba la novela jaja).
les quiero compartir un artículo sobre Venezuela:
Periodista de The Guardian cuenta sobre Venezuela
Estaré equivocada, pero no puedo dejar de ver estas cosas como coletazos del pez que tiene ya el anzuelo enterrado hasta el fondo, rpicipio del fin si quieren...hay que aguantar.
Abrazón desde Córdoba en el Día de la Memoria por el 38 aniversario del día mas negro de la historia argentina, memoria para no olvidar y para contarle a nuestros hijos.

Patricia Moda dijo...

cuando hablamos de democracias, supongo se estará hablando de la forma de democracia partidista, la que está en crisis actualmente.
¿O se está hablando de la democracia en sí? porq entonces ¿cual es la forma de gobierno que se prefiere, cual a rescatar o a repensar?

Es claro, para mi, que hay una gran crisis de partidos, pero creo q no se agotaría la democracia en esto, ¿no?, yo personalmente quiero seguir eligiendo a quienes están en el gobierno, no sé si presidente o en realidad al parlamento, pero aunq me equivoque quisiera poder decir sí o no.

No sé si es el sistema en sí o hay una crisis de la política q perdió su norte, en cuanto a su interés en el bien común, en el gobierno, como políticos q pierden el sentido real de su función, y solo defienden o buscan intereses propios y/o del partido. Y el pueblo bien, gracias.

Viejo dijo...

extendiendo un poco el apunte de Eduardo., pero con la palabra "Madre"

El "maravilloso" uso de la palabra 'Madre'...
Ubicacion geografica: estas sobre esta Madre!
Valor dietetico: tragate esa madre!
Adjetivo calificativo: que poca Madre!
Escepticismo: No te creo ni madres!
Venganza: Vamos a darle en la Madre!
Accidente: Se dio en la madre!
Efecto visual: No se ve ni Madre!
Sentido del olfato: Esto Huele a madres!
Especulación: Que es esa madre?
Superlativo: a Todisima Madre!
Satisfacción sexual: Esa chava no tiene madre!
Sorpresa: Madres????
Exceso de Velocidad: Va hecho la Madre!
Sentido del gusto: Esto sabe a Madres!
Pasado imperfecto: Que poca madre, no salio!
Como acción: Vamos hacer esa madre!
Acción Futura: Vamos a terminar esa Madre
Animos: Andale con esa Madre!
Desorden: Que Desmadre!
Despectivo: No se que madres se cree!
Alquimista: Lo que toca le da en la madre.
Juramento: Por mi madre.
Mecanica: Como funciona esta Madre?
Reparación: Y que vaya jalando la madre esta?
Incertidumbre: Que tendra esta madre?
Reclamo: No tienes Madre
Negativa rotunda: Ni madres!!!!!!!!!
+ Muchas mas....

y, Valio madre.... se acabaron los Recitales (Aunque queda el mejor en el Zocalo)....Se nos va el Aprendiz....


Un abrazo....
MelV

Sonia dijo...

rpcipio = principio

abdulwadud dijo...

Patricia, entiendo que tu pregunta va para mi. Yo hablo de la democracia en si.

esperanza dijo...

silvio llegaste a tiempo para felicitar a laia porque yo escribia ya a 24 aqui

lo celebramos ayer domingo y fue gracioso porque al lado habia un restaurante mexicano que se llamaba la venganza del malinche

y he escrito esto en FB porque he subido la foto

-------------

esto nos encontramos al lado de donde celebrabamos el cumple de laia y como silvio está en mexico el nombre de este sitio nos sugirió una venganza para cuando silvio venga p'acá !! (aggggggggggg mexicoooooooo) — con Eduardo Viejo Escaramujo, Bernardo Lizardi, Rebeca Munguía Olvera, Luis Francisco Ortega Sinencio, Myrna del Barrio, Edgar Antonio Perez, Rocio Lara y Txema Ondarza.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10203301704602323&set=a.1081877086095.2014008.1201372334&type=1&theater

---------------------

le he preguntado a myrnita del barrio que mexicanada era esa del malinche y me dice que ;

" Asi se llamó la indígena azteca q ayudó a Cortés durante la conquista, ella era traductora, y luego fue su esposa, ahora se le dice malinchista o malinche a algun mexicano q prefiere lo extranjero a lo nacional"

ya ves que no eres el unico que aprende "mexicanadas"

jejej

por cierto, hoy es el cumple de silvio liam (a mi me gusta llamarle silvio JR)

32 años ya !!

felicidades para el, aunque ya le he felicitado en FB

y que problema hay para que vengas a españa?

de broma en broma han pasado mas de 6 años

y pos ná, besos

por cierto, laia muy contenta de que la hayais felicitado, gracias tambien especiales a sergio daniel

esperanza dijo...

en honor al cumpleañero (silvio JR) este video cantando con su padre "reparador de sueños"

https://www.youtube.com/watch?v=9NHgy9BImRc#t=19

por si no lo conoceis

ese dia cumplia 7 años, luego hoy hace de eso veinticinco

revisad el calculo porque se me da fatal

he mirado en su muro para poneros algo de el y aparece este tuyo que no conocia

" Silvio Rodriguez -Jugabamos A Dios"

https://www.youtube.com/watch?v=EV8vFNG-QlM&feature=youtu.be

y uno suyo

SILVITO EL LIBRE - Los que sufren ( Video Oficial)

https://www.youtube.com/watch?v=xSQqDEbzSlA#t=130

besos

*silvio se parece mucho a ti

Israel Salinas dijo...

Te ví este 22 de marzo en el concierto de aquí en Monterrey. Espero pronto puedas regresar para darnos más música, quedé con muchas ganas de escuchar Nuestro Tema en vivo. Saludos

esperanza dijo...

una noticia de xavier pintanel :

CANCIONEROS.COM

Silvio Rodríguez seguirá con su «Gira por los Barrios» a su regreso de México

Los Estudios Ojalá han anunciado el próximo concierto de Silvio Rodríguez enmarcado en su "Gira por los Barrios" que tendrá lugar, cuando regrese de México, el próximo 11 de abril en el Parque José Martí de Campo Florido en la Habana del Este.

http://www.cancioneros.com/co/6104/2/silvio-rodriguez-seguira-con-su-gira-por-los-barrios-a-su-regreso-de-mexico

besos

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras,
Patricia M, yo, que también me doy por aludido, te diré que siempre hago la aclaración de las democratas de "nosotras las demócratas" esas personas "elegidas" por el pueblo, que ostentan el poder y lo usan para beneficios propios y/o de las suyas, ajenos al pueblo que las eligió al que rodean de maleficios para tenerlo bién atado en nombre de la libertad y de la sociedad del bienestar que no es otra cosa que crearnos dependencias y... donde hasta el deseo es un consumo.....
De la "democracia" en general, Mmmmmm existe? Yo creo que es como el punto G, hablamos muchas veces de él sin saber muchas veces que es un orgasmo.
Hay las griegas y los griegos. Si llegan a saber lo que la palabrita autodefinitoria de marras iva a liar....
Muxutxu mañanero desde Euskalherria a las peninsulares y de buenas noches a las del otro lado del charco. (A contarcita, para no perder costumbres)

Lebis dijo...

Aitxus Iñarra Profesora de la UPV (Universidad del Pais Vasco) La belleza descubierta.

«La belleza solamente se trasmite cuando uno ha quedado apresado, secuestrado por ella», afirma la autora, que reflexiona sobre el significado y la percepción de lo bello. Cree que para ello se requiere de la apertura al «arte de la observación y la atención», algo que debería estar presente en todos los ámbitos de la vida. Citando textos sagrados hinduistas y autores como Stendhal o A. K. Coomararaswamy, termina reclamando la belleza subyugadora de un saber atento que trasforme la mente y la sensibilidad hacia estadios de conciencia más amplios.

Luis Eduardo Aute - La Belleza (Letra)

De vez en cuando también hay que reivindicar lo que nos brinda, nos provoca y nos llena la sensivilidad que fluye de las cosas bellas. Y no hablo de esteticas preconcevidas por modas impuestas para consumos estupidos.
Muxu.

Lebis dijo...

Siguiendo a vueltas con la "democracia".... una pequeña reflexión que me provoca las penas de muerte impuestas en Egipto a más de 500 personas por protestar por el golpe de estado que les apartó del govierno conseguido en las urnas y que ahora el regimen salido de ese golpe de estado, democraticamente les condena a muerte.
La victoria en las urnas de los Hermanos Musulmanes no obligaba a mostrar simpatía alguna hacia ellos, pero sí respeto a la «sagrada democracia». Pero, al parecer, eran un peligro. Y una vez eliminado el «peligro», el régimen actual ha recuperado la normalidad democrática, como demuestra la condena a muerte de las 528 partidarias del anterior presidente.
Y ahora, a buscar el punto G.

Artedues dijo...

Silvio, cuando te vi en la foto tomada en Hermosillo junto a dos de los padres de el movimiento 5 de junio que pide Justicia por sus hijos de la Guarderia ABC.
Mi abrazo se desprendió de mi, hacia ti, invisible, sin distancia...hubo lagrimas si, porque el corazón es certero,siempre lo es...Pero mira, donde fuiste Silvio a entregar el tuyo esa noche, a la de los padres y madres valientes que luchan, su amor por los niños es una brasa ardiente, arde en sus voces, quema su alma hasta encontrar justicia, porque esos niños y niñas lloraron el regreso de sus padres antes de morir. Por eso, los padres como no pudieron defender la vida de sus hijos, ahora defienden su muerte...pero como es infinita...su amor también lo es, es sed, hambre por justicia!
Tu llegaste Silvio a esa ciudad de Hermosillo con sus calles sembradas de pasos, invisibles también, millones de huellas, pidiendo justicia en infinidad de marchas...Y el abrazo de Abraham Fraijo y demás padres a ti, significa mucho, tu corazón es un mar como el de la Habana, abraza y los padres tuvieron un puerto de congruente amor, ese amor insurrecto que pocas almas entienden..para después seguir caminando en su lucha, con embates que golpean duro como es la indiferencia y olvido.
Los padres y madres del M5J son luchadores incansables, la fuerza de su amor es inmensa, son como la "cancion sin rodillas" de Salvador Bustos, ellos son un grupo, "pequeñito valiente, bonito, audaz que sobrevive a bajas presiones, la marea es su amigo coro, su orquesta de oro, míradle ligera cabalgar su viaje, su sueño salvaje, su intrépido viaje..."
Por eso, los que somos de Sonora y de todo el país, tenemos una gran deuda con ellos como sociedad.
Sonora es tierra de aguerridos, lo dejaron plasmado así la Tribu Yaqui, estirpe de guerreros indómitos, llamados los espartanos de America, que sobrevivió al exterminio y que hoy están en medio del huracán de poderes e intereses que como jaurías les rodean, ahora están luchando en contra del exterminio contemporáneo, defendiendo su agua que se la quieren vender a trasnacionales.La tribu en tres dias cumplirá 10 meses de bloqueo de la carretera internacional en protesta.
Y esto no es un tema aparte, porque ese Espíritu Guerrero de la región, late en los padres, seres que despiertan conciencia tras el asesinato de 49 niños.
Hace mas de dos años, Dic de 2011, en un congreso del ESNA en Tijuana donde se hablo de "los 5 hermanos" que hoy ya dos son libres! donde tuvieron un espacio en ese foro los padres y madres del movimiento 5 de junio, hubo un libro "Nosotros somos los culpables" que con Gilda te envié.

Artedues dijo...

No pude ir al concierto a Hermosillo, pero mi corazón estuvo allá en mi tierra esa tarde-noche y sabia, sabia algo lo decía en mi, que te ibas a acordar, que en ese lugar una vez fueron vivas las risas de los 49 niños del incendio de la Guarderia ABC que hoy quedaron impresas en ese libro, cuyas paginas comienzan con la lectura de sus rostros, quedando impresas en el corazón, con dolor si y como tu corazón ha viajado lejos, tan profundo como pueda ser, a las almas de los hombres, sabes llegar como un oleaje a hablarles al oído quedo "aquí estoy, contigo" y asi les hablas a ancianos y niños, poetas,pueblo y hasta a las estrellas.
Así hoy en tu viaje has visto, los agrestes y llanos de Sonora, donde se encuentra erguido y silente nuestro Sagrado Bacatete. Sactum Santuario de la ancestralTribu Yaqui.
Ojala que el simbólico y significativo zocalo sea también un espacio para los padres del ABC pidiendo justicia, para que las lagrimas corran de los capitalinos y se levanten los corazones, con tus canciones y tu corazón.
Pero a este en este proximo concierto tuyo en el Zocalo si voy a estar, mis ojos te verán por fin, es una Cita que sabia, alguna vez iba a llegar... en el destino. GRACIAS Silvio, si el agradecimiento también no fuera invisible y se dejara ver, alumbraría de tal forma...como un amanecer en este momento aunque fueran las 4:11am. Un abrazo Silvio, espero darte ese abrazo algun dia, no morir sin el, esa seria otra cita, tal vez una "segunda cita"

Kinka Pitó dijo...

Sergio Pájaro...

Niño que no me contestas... Oye, cuéntame que es eso del proyecto cultural sustentable, que me interesa, Sabes también soy un trabajador de la cultura y la educación, y siempre estoy atento a la buenas ideas. Saludos!

--------------------------------------------------------------------

Respecto a la Democracia como sistema, supongo no refiere en su alma al reduccionismo de poder elegir sino al de dar al pueblo control por sobre la posibilidad del totalitarismo, mediante recursos como son la division de poderes que debieran controlarse entre sí.
Ejecutivo -Legislativo y judicial.
Pero hay un cuarto poder y generalmente el menos democrático de todos y que aun los sistemas más evolucionados no han democratizado y es como bien se sabe: El poder de los medios de comunicación.

Democratizar el 4 poder debe estar en la agenda de una revolución popular.

la Tucu dijo...

Buen día...de pasada las noticias me dejan boca abierta, si esto no es doble rasero no se que lo es:

Abren expediente contra los manifestantes de la marcha de la Dignidad

y ya saliendo, recuerdo que hoy es un aniversario mas de la muerte de Rodolfo Walsh.
El 25 de marzo de 1977, el periodista y escritor fue tiroteado en la esquina de San Juan y Entre Ríos, un día después de que diera a conocer su “Carta abierta a las Juntas Militares”. Fue llevado a la Escuela de Mecánica de la Armada y nunca más apareció. Walsh fue un escritor de profundo compromiso político: integrante de la Alianza Libertadora Nacionalista, militante de la CGT de los Argentinos, FAP y Montoneros y creador de la agencia Prensa Latina. Había nacido en Lamarque, Río Negro, el 9 de enero de 1927.

Mucha tristeza porque entre los 30 mil desaparecidos, el, Haroldo Conti, y Paco Urondo dejaron testimonio de su pensar....y uno entiende que quisieron hacer, destruir a los pensantes, no están ellos, está su testimonio.

Elizabeth dijo...

Abdulwadud, me sorprende lo que decís acerca de que no se usan libros de texto en Argentina y siento que debo decir lo que vivo y he vivido desde hace años en las escuelas que he sido bibliotecaria. Te cuento que desde 2008 en adelante (antes no tengo registro) las bibliotecas escolares fueron provistas de un material de calidad y contenido excelente. Todos los años llegan a la biblioteca cajas ( si, a veces a mitad de año, pero llegan) con libros de textos - lo que antes llamábamos manuales - y textos de literatura infantil. El instructivo que viene dentro de las cajas dice que se le debe dar a cada niño un libro de texto y los otros van a formar parte de la colección de la biblioteca o de la biblioteca del aula. Claro está que después cada dirección, según su realidad institucional, si se quiere pensar bien, y según su ideología y las ganas de meter palos en la rueda, si se quiere pensar mal, organiza a su criterio, y a menudo se trastoca una articulación que se nota ha sido muy pensada desde los niveles altos.
Esto pasa en Provincia de Buenos Aires, que es donde yo vivo, pero supongo será así también en otras provincias porque las cajas tienen rótulo de Presidencia de la Nación, y está en coherencia con la política educativa que se deduce del Diseño Curricular.
Mafalda y otros libros de historietas de humoristas sobresalientes forman parte del contenido de esas cajas.
Resumiendo, la idea es que cada chico tenga en su mochila un libro de texto y un libro de literatura...pero, pero, peeero...esa es la idea, luego están las personas que ejecutan.
Un abrazo.

Lebis dijo...

Por cierto Silvio, como actualizo y sigue apareciendo Esperanza, le voy a enviar un muxutxu por sus aportaciones y....si Esperanza, se parece mucho a Silvio aita (padre)

Patricia Moda dijo...

No, Wadud, son preguntas que me hago desde hace tiempo, que tienen que ver sí de comentarios que leo y no llego a entender bien la alternativa que se propone, el tuyo en sí está dentro, pero no era a vos.

Me pregunto mucho si lo que está en crisis es la democracia como forma de gobierno, o son los partidos, o sea un tipo de democracia... y si esta crisis de partidos, no es por una crisis de los politicos en sí, de una forma de hacer política que perdió su norte, o realmente es el sistema en sí.

Bueno, tal vez soy complicada, pero son las preguntas que me vienen ante, para mi, una crisis política ligada a los partidos. Si la crisis es de la democracia en sí yo por el momento no veo una alternativa mejor aunq me equivoque.

Siempre habrá manipulación, cualquiera sea la forma de gobierno, lo más importante es la educación, educar a la libertad, en el sentido de aprender a juzgar y distinguir la cizaña del trigo, cizaña que nunca se podrá eliminar sea el gobierno que sea, pero educar para que se distinga, esto para mi es lo más importante.

Luchar a favor de la justicia, es importante, pero si esto no va unido a alguna propuesta, no sé luego en que quedará, muchas veces solamente en un cambio de figuras, y volvemos a estar en crisis, Hay una gran inconformidad en la gente, pero si esto no toma un norte...sino se canaliza positivamente...

Son preguntas, preguntas que me hago

¿No será que soñamos sistemas perfectos donde ya no sea necesario ser buenos? como decía T. Elliot.

abdulwadud dijo...

Elizabeth, si en el 2008 trabajabas en la biblioteca de una escuela, debes tener la edad o ser de la generación de los que, tanto en secundaria como en primaria, teniamos libros de texto obligatorio. Todavia recuerdo el nombre de muchos.
Tengo siete hijos, escolarizados los que estan en edad. La mayor tiene 18, y desde que ella entró a la escuela (2001), no he logrado saber cual es el libro de texto que debo facilitarle a ella para cada materia o por lo menos, qué manual general de consulta, pero lo peor es que en la escuela tampoco saben.
Ninguno de mis hijos estudia en la escuela con libro de texto. En las escuelas no piden un libro determinado para cada materia como era antes, ni lo dan.
Mi hija era amiga de la bibliotecaria de su escuela y era la UNICA que sacaba libros e incluso se llevaba a casa. Despues se asoció a la biblioteca grande de la cual es adicta.(cuento esto porque es para mi un orgullo, no por vanidad)
Osea Elizabeth; hace mucho que aquí no se enseña con libro de texto en la escuela. Sea por lo que fuere. Es una realidad, como tambien lo es el nivel "educativo" o de enseñanza que tenemos. Ojo, mi critica no tiene que ver con política, esto viene hace rato, esto parte de la nefasta decada menem y me extraña que no lo puedan cambiar.
Saludos.

Unknown dijo...

No hay una democracia, sino varias. Hasta tanto la Humanidad no supere la división de la sociedad en clases sociales, seguirán siendo formas de dominación. La democracia obrera, con honesta claridad, se define también como una dictadura: la dictadura del proletariado. Incrementando las libertades democráticas del proletariado, reprime dictatorialmente los intentos de la burguesía de volver atrás. La democracia burguesa, en cambio, con absoluta hipocresía, se presenta como una forma de gobierno universal, buena para cualquier forma de organización de la sociedad (capitalista, socialista), por encima de las clases sociales. La realidad es que es una dictadura: la dictadura del capital. Se apoya en la ilusa ceguera de la mayoría, que cree que ha elegido algo, cuando todas las decisiones se toman, realmente, en los círculos de poder. Como, sistemáticamente, el poder hace lo que le viene en gana, con absoluto desprecio de la voluntad que las mayorías electorales han creído expresar en las urnas, los ciudadanos se culpan unos a otros por las reiteradas frustraciones. Las mismas opciones se van alternando, responsabilizando por el desastre a quienes gobernaron el último período.
El capitalismo está en una crisis galopante, pero no la democracia. La democracia capitalista aun goza de buena salud. Las mayorías aun creen que es cuestión de acertar con una buena elección. Venezuela es un buen ejemplo de cómo las cosas no funcionan así. El pueblo chavista puede votar lo que le venga en gana. Si no retiene el poder con la movilización callejera, y la lucha, da lo mismo si ganaron o perdieron la votación.
La pregunta que hace Patricia, acerca de cuál es el régimen que hay que apoyar, no está bien planteada, si lo que pretende es hallar uno que resulte bueno para todos. Lo que hay que decidir es con quienes está uno, si con los trabajadores, o con los capitalistas, y defender la democracia para ellos, sabiendo que será una dictadura para los otros.

abdulwadud dijo...

Lebis, no te vayas tan lejos de España para citar ejemplos de sangrientas tiranías dictatoriales o "democraticas" Ayer recordamos en Argentina a los treinta mil desaparecidos, que a esta altura ya todos los argentinos sabemos que mas que desaparecidos han sido condenados a muerte, por motivos parecidos a los condenados de Egipto, por decir lo que se piensa y por denunciar las injusticias.
Egipto como todo medio oriente comete un muy grave error, y es el conbatir la tirania con democracia, cosa que los yankis les imponen para poder dominarlos tambien. Ellos deberían volver al califato y a su forma de gobierno perfecta, la que han decidido dejar hace ya siglos.
Me gustó tu comparación; con el punto G, diria, que hay que seguir buscando, alguien dijo que lo vio. Con la democracia, no hay nada mas que esperar.
.....................................................................................
El estado democrático como se lo entiende, ha demostrado ya, que no sirve para que el ser humano se organice en sociedad, ni su sistema de elección de mayorias, ni su poder legislativo ni su poder judicial. Toda su estructura no da progreso ni satisfacción. O sí? a donde? cuando?

Kinka Pitó dijo...

lo revolucionario es siempre propositivo

abdulwadud dijo...

Patricia Moda, este tema, tengo que reconocer que me apasiona. Pero no es que me apasiona porque sí. Este tema considero humildemente que es el tema primordial que la humanidad entera debe discutir y solucionar para lograr de una vez por todas coexistir. ¿Existirá eso?
Dios es nuestro Creador.
Él nos dio forma armoniosa y nos trajo a la existencia cuando no eramos nada.
Creó los mundos y dispersó toda clase de sustento para que el universo estuviera en equilibrio.
Él se ocupó de que nuestra piel soportara la máxima temperatura que el sol, que puso como fuente de energia para la vida, produce y hace llegar a nosotros a través de tantos años luz de distancia.
Él procuró que el agua que fluye de la tierra, la cual bebemos, tenga una temperatura placentera para nuestra boca y entrañas.
Él se ocupó de que las frutas tuvieran el tamaño de nuestras manos. Salvo la sandía, que no hay como comerla en familia o con amigos.
La altura de los árboles es la suficiente para dar sombra a los habitantes; humanos y bestias.
El mandó al mosquito para hacernos recordar de que siempre tenemos algo para dar y que siempre hay otros que lo necesitan. Tambien hizo que nos doliera, como nos duele dar.
¿No nos va a dar nuestro Creador el sistema para organizarnos en sociedad?
Se lo dio a las abejas, a las hormigas, se lo dio a las aves, al solitario tigre. Se lo dio a los bosques, a las selvas, al mar, a todo lo que el mar contiene. Se lo dio a los astros y a los átomos; ¿no se lo va dar al ser humano?
Pregunto:
El Papa; representante de Jesús, la paz sea con él, quien dicen que en realidad fue el mismo Dios hecho hombre, es decir; el Papa, representante de Dios en la Tierra, es tambien jefe de estado. Osea que, el hombre que tiene el poder y la terrible, magnánima y noble tarea de representar a Dios en el mundo, segun la iglesia catóica, que es jefe de un estado, al cual debe utilizar para dar a conocer la manera en que el hombre debe vivir en comunidad (imagino que esa será su finalidad, la del estado Vaticano),¿no les enseña cual es esa manera?
¿Por que el Papa llama a la democracia y el Vaticano no la utiliza? ¿cual es la forma de gobierno del Vaticano? Si el Papa es la máxima autoridad entre los hombres ¿por que lo eligieron entre un grupo nada mas? ¿por que ese grupo no fue elegido por la comunidad católica, como se elige un senado para que de ahí eligieran al Jefe de estado, con elecciones indirectas como utilizan en algunos lugares? ¿Por que los católicos son demócratas y su representante de Dios no lo es, pero dice que lo sean, siendo que él utiliza otra manera?
¿Que será lo que se esconde y no se dice? ¿Por que no dice el Papa, cual es el sistema de gobierno que debemos utilizar, no es él el que representa a nuestro Creador? ¿Debería congregarse todo el pueblo a esperar el resultado Divino alrededor de la casa de gobierno, mansos, expectantes a la espera de "habemus presidentus" sin que nadie diga: "Dictadura!!, dictadura!!!"?
Te pregunto todo esto Patricia, sólo con el ánimo de compartir con vos y con todos, lo poco que entiendo a los que defienden con su vida a la democracia y critican y se alborotan por sistemas en los que el pueblo no vota a un candidato para que lo gobierne, como es en el Vaticano, Te pregunto tambien para dar pie a que se reflexione sobre cosas que se nos tiene prohibido reflexionar.
Una vez le hable a un cura sobre esto y me dijo que eso no era asunto para un joven, que cuando fuera mas grande lo iba a comprender. Me estan apareciendo las canas, y si no fuera porque la respuesta vino por otros lados, todavia seguiría ignorandolo.
No creo que la democracia sea la buena forma de organizarnos, Patricia, como tampoco lo considera tu iglesia; a salvo que ella diga: "Haz lo que yo digo y no...lo que...yo..."
Igualmente, este tema es digno de una entrada completa. ¡Que digo una entrada; varias!

Anónimo dijo...

Hace 19 años conocí tu música, "La guitarra del joven soldado" desde entonces he disfrutado muchas de tus canciones, "Tu fantasma" ha sido una de mis favoritas y también de mis amigos con quienes he pasado veladas inolvidables coreando "Quién fuera", "Angel para un final", "Pequeña serenata diurna" y muchas más. Disfruté enormemente tu concierto en Guadalajara y puedo decir que has hecho realidad un sueño maravilloso. Contagias con tu jovialidad, tu entrega y la riqueza de tu música. Felicidades Silvio por todo lo que nos das en cada letra de tus canciones.

Sergio dijo...

Esta canción ofrece múltiples acepciones o interpretaciones, a quién se la cantarías:

Te amaré- Silvio Rodríguez (1978)

Te amaré, te amaré como al mundo
te amaré aunque tenga final
te amaré, te amaré en lo profundo
te amaré como tengo que amar.

Te amaré, te amaré como pueda
te amaré aunque no sea la paz
te amaré, te amaré lo que queda
te amaré cuando acabe de amar.

Te amaré, te amaré si estoy muerto
te amaré al día siguiente, además
te amaré, te amaré como siento
te amaré con adiós, con jamás.

Te amaré, te amaré junto al viento
te amaré como único sé
te amaré hasta el fin de los tiempos
te amaré y, después, te amaré.

Abrazos.

abdulwadud dijo...

...¿Y como habrá explicado Darwin en su teoría de evolución, esto de que los monos saben muy bien organizar sus sociedades y nosotros no? ¿Será que el proceso es a la inversa? ¿será que de humanos nos transformaremos en monos y así sucesivamente hasta llegar a la Pureza del agua y después a la enigmática y misteriosa "Nada"?...
¡que sabios son los monos!

Patricia Moda dijo...

Las preguntas que me hago, me surgen viendo lo que está pasando y de comentarios q escucho y/o leo.
Sí, Gustavo, hay varias formas de democracia, también actualmente, la representativa surgió con la burguesía, seguramente nació de un interés, queriendo hacer el gobierno participativo en comparación con las monarquías absolutistas.
Desde ese momento, y hablo de la actual, no de la democracia concebida por los griegos, para mi no ha existido otra forma de gobierno mejor. Comparando con las formas de gobiernos anteriores.

Así, q Gustavo, en todo caso, lo bueno estará por venir, en realidad pienso que siempre estuvo y estará por venir, ya q si en algo creo es q somos perfectibles.
En los países que no son capitalistas, ¿que forma de gobierno existe?, ¿la dictadura del proletariado?.
Sé que hay en algunos países lo q se llama democracia social, donde se eligen desde las bases, los electores de bases, este es otro tipo de democracia además de la representativa.

Por el momento sigo haciéndome las mismas preguntas, que no son las que vos hacés, Gus, las mías no es que están mal planteadas,son las que tengo, las que vos hacés son tuyas y valen también como las mías.

Kinka, no creo que todos los movimientos sean revolucionarios, los q realmente lo son claro que son propositivos, pero yo me refiero a los movimientos que se generan luchando contra la injusticia pero justamente no están canalizados, decimos esto no va más, falta el otro paso, para esto creo es necesario que el malestar se canalice. A esto es que me refería.
Y no estoy sacando importancia, ya que es un primer paso, y es justo que así sea, es un derecho que todos tenemos.


Unknown dijo...

Hola, Abdulwadud. Es una pregunta interesante la que hacés sobre las sociedades de monos. Seguramente, la selección natural hizo que triunfaran aquellas especies con instintos gregarios más fuertes, comportamientos instintivos y aprendidos funcionales con una organización, sin la cual, no hubiesen sobrevivido. Recuerdo haber leído en un libro de etología, acerca de estos comportamientos, por ejemplo, su organización del sueño. Los monos más fuertes, los llamados "senadores" por Dröscher, que son quienes tienen esa tupida pelambre alrededor del cuello, que dificulta la mordida de los depredadores, son los que duermen en las ramas altas de los árboles. Los monos más débiles, que duermen en la ramas bajas, pasan una noche llena de sustos, durmiendo de a ratos, y despertando con miedo, por lo que su descanso es malo. Están más expuestos que los "senadores" al ataque de una pantera, un búho, una boa, etc. Los más fuertes descansan mejor. Esto es fundamental para la supervivencia de la horda, porque este privilegio se invierte a la hora de tener que enfrentar a una pantera, u otro peligro. Son los que "dan la cara" por los demás. Tienen que estar bien descansados. Supongo que aquellos monos que no tuvieron estos mecanismos de adaptación, se han quedado en el camino, extinguidos.
El hombre ha escapado, mediante su cultura, que cumple con los propósitos de todos aquellos instintos que no tenemos, del proceso de selección natural. Volviendo a tu pregunta, yo no estoy muy seguro de que esto nos haya beneficiado, como especie, y que haya beneficiado al planeta. (Esto está dicho, un poco, en tono de broma. El hombre tiene en sus manos enormes oportunidades. Hay que ver si encuentra el camino ...)

Patricia Moda dijo...

Wadud, hace falta un poco de historia para responder lo q preguntás, lamento el cura que te respondió eso, pero humanos somos y tontos hay en todos lados.

Primeramente durante siglos la Iglesia tuvo sus Estados Pontificios, por los que hasta ejército tenía, piensa que uno de los Papas se lo llamó el Papa guerrero.
Esto respondía a una gran equivocación, y es que en esos momentos pensaban que de esa manera serían más libres de dominación, de sumisión a otro poder. Esto fue muy malo, claro que se mezclaron los intereses y terminó siendo la Iglesia con sus Estados Pontificios un poder más de dominación.
Por esto mismo, luego de 1870 que fue cuando el Reino de Italia conquistó los Estados Pontificios, se declara la separación del poder temporal político de lo espiritual.
Esto, para la Iglesia misma, y así lo declara, ha sido al final muy bueno para la salud misma de la Iglesia.

Desde ese entonces y hasta 1927, el Vaticano con el Papa estaban dentro del Reino de Italia, recién en 1927 en un tratado, el de Letrán, se le concede a la Ciudad del Vaticano el rango de Estado independiente, para asegurar de esa manera la total independencia de la Iglesia de cualquier otro estado.

El Papa, es el jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano, no es jefe político de los católicos, sino su pastor espiritual, quien guía a los católicos en su camino, por eso los católicos politicamente dependen de sus respectivas naciones, yo no soy ciudadana de la Ciudad del Vaticano, sino ciudadana argentina, y mi presidenta electa es Cristina Kirchner.

El estado de la Ciudad del Vaticano, ni siquiera es productivo, tiene 44 hectáreas, 900 habitantes, el 20% de su territorio lo ocupa la Basilica y la Plaza de San Pedro.
El Papa es jefe político, solamente de esas 900 personas, en realidad cumple solamente funciones administrativas. El Papa es elegido pastor de la grey católica en un cónclave con casi 100 cardenales, q van renunciando cuando llegan a la edad máxima, y entonces el Papa elige cardenales q suplantan a quienes renuncian, de todo el orbe, y los que vienen de antes y los nuevos elegidos serán los que elijan al siguiente Papa.
Y no es necesario que el Papa elegido sea un Cardenal, aunq por supuesto en estos tiempos sería algo insólito, pero bien podría ser un sacerdote, así ha sucedido en tiempos remotos.

Otra cosa a aclarar, es que el Papa no es el representante de Cristo en la tierra, sino que es la piedra fundamental sobre la que Cristo construye su Iglesia.
Para los católicos, en realidad para todos los cristianos, Cristo está presente en su pueblo, donde 2 o 3 se reúnan en su nombre allí estaré presente, dijo.
El Papa es el sucesor de Pedro, no de Cristo.
Habría demasiadas cosas q aclarar, pero creo q no viene al caso, solo quise responder.

Patricia Moda dijo...

si no me equivoco, me corregirá Silvio, pero creo que hubo una entrada hace tiempo, Wadud, escrita por Guillermo RR que hablaba de la democracia.

La quise buscar pero no recuerdo su nombre y bueno me pasee un rato pero evidentemente no con la paciencia y el tiempo dispuesto, perdón.
Tengo vaga idea, no recuerdo si el tema especifico era sobre la democracia, pero si recuerdo que él hacía como un recorrido de las distintas democracias partiendo de los griegos.

No sé si mi memoria me juega mala pasada.

Patricia Moda dijo...

Bueno, me refería a esta entrada, no sé si es lo q pedías Wadud de la entrada especial, lo q me doy cuenta ahora es q decía I (como primera entrega) pero no encuentro II, ¿hubo? no recuerdo.

Los problemas de la democracia (I)

Camen dijo...

Eduardo, no conocía esa foto de Silvio y Violeta, que belleza, que ternura.
Gracias.

Julio Mittelman dijo...

Hola compañeros, en estos dias difíciles de mi quimio, veo con emoción la alegría de las mariposas y colibríes que sobrevuelan Mexico.
"La medicina escasa, la mas insuficiente, es la de remediar la mente", cuanta razón Silvio...
Si supieran la batalla mental que estoy cursando estos dias".
Los quiero y necesito mucho, un abrazo grande.

abdulwadud dijo...

Gustavo, esclarecedoras palabras.

Patricia Moda dijo...

Lebis me acordé de vos, estoy terminando de leer un libro lindísimo "Magallanes, la aventura más audaz de la humanidad" de Zweig, y vengo a descubrir q Sebastian Elcano, quien finaliza la vuelta al mundo, era vasco.

Patricia Moda dijo...

Julio, un abrazo inmenso!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Carmen, ¿verdad que es bellísima esa foto?

Julio, va un fuerte abrazo y las mejores vibras del mundo hasta ti. ¡Fuerza, hermano!

abdulwadud dijo...

...Y que el lomo del caballo tenga la forma de nuestras asentaderas, que su tamaño sea proporcional al nuestro, que su fuerza sea proporcional a nuestro peso.
Y que nuestras bocas sean sensibles a diversos sabores, y que la miel sea dulce y curativa. Que el sonido del viento no haga explotar nuestros tímpanos, ni los tímpanos de los gatos, ni el de las águilas.
Que las rosas no exageren su tamaño, que no ocupen todo el rostro de la mujer cuando las huele. Que su perfume no empalague, mas, embriague a los amantes.
Que el alimento no exagere en proteínas y el equilibrio sea justo, sea eterno, sea suave..
Oh Artista!! ¿Cuanto mas debo esperar? ¿Cuanto falta para el encuentro?
No temo por castigo alguno, ni anhelo Tu paraiso... solo quiero Tu presencia.

Unknown dijo...

Patricia: disculpá que insista con lo erróneo de tu planteamiento del problema de la democracia (burguesa) El mito por el que, lavando cerebros, se ofrece como "mejor sistema", se apoya en la fantasiosa idea de que todos los "ciudadanos" somos iguales frente a ella. Cada ciudadano emite un sólo voto. Por lo tanto, a la hora de elegir, tiene tanto poder el obrero de Loma Negra, como Amalia Fortabat, su patrona. Sin embargo, la señora Fortabat, en una entrevista concedida a la revista La Maga (publicada en primera plana), cuando el periodista le preguntó hasta dónde consideraba ella que llegaba su poder en esta sociedad, respondió con lo que se transformó en el título de la nota: "Yo puedo hacer un Presidente." Este tipo de personajes, que no pueden ocultar su satisfacción por el lugar que ocupan en la distribución del poder político, terminan esclareciendo el problema a quien quiera escucharlos. Tal vez, recuerdes el sarcasmo con el que el ingeniero Alsogaray se burlaba de los obreros peronistas. Con Menem en el gobierno, se jactaba de ser quien daba forma al programa económico. Decía que, durante treinta años había defendido sus ideas, y lo acusaban de necesitar de una dictadura militar para imponerlas. Ahora, estaba aplicándolas con un gobierno democrático, "elegido por el voto de los obreros peronistas". Por supuesto, esta basura se burlaba de los obreros, sabiendo que el trabajador peronista se hubiese cortado la mano antes que votarlo a él. Simplemente, cuando votaron por Menem, creyeron estar votando por un caudillo justicialista. Jamás sospecharon la alianza entre éste, y la familia Alsogaray, que se conoció después de las elecciones. Cuando los despistados se preguntaban de dónde salió Maria Julia Asogaray como multifuncionaria, se enteraron de que ese era el pago por haber introducido al menemismo en los círculos del poder económico, en plena campaña electoral ¿Quienes eran los electores que estaban al tanto de todos estos chanchullos? ¿Los trabajadores? No. Como de costumbre, en democracia, los únicos que saben como son las cosas, realmente, son los capitalistas. No se trata de una "democracia" que funciona mal. Así es la democracia burguesa. Todo se decide en los círculos de poder, y los medios de comunicación masiva, principal herramienta de la dominación, se encargan de hacerle creer a la gente que lo que sucede, para bien o para mal, es consecuencia de lo que hizo el pueblo, al que después de cada traición, terminan acusándolo de "ignorante", e ilusionándolo con que la próxima vez que elija, tal vez acierte.
Pensá en lo que ocurriría si cae el chavismo en Venezuela. ¿Luego del desastre, la derecha admitiría que los trabajadores jamás votaron por el desabastecimiento, la inflación, el contrabando de mercadería a Colombia, etc.? ¿Admitirían que ellos se encargaron de generar el caos? Por supuesto que no. La conclusión sería que el pueblo se equivocó al elegir al chavismo. Que no lo hicieron con mala intención, sino por ignorancia. Los doctores e ingenieros, sabios derechistas, con su seriedad acostumbrada, reorganizarian a la sociedad. Y, muchos honestos chavistas, les creerían ...
Ojalá esto no ocurra. Pero, ya ves que no depende de los votos, sino de la lucha persistente.

abdulwadud dijo...

Patricia perdón, te hice trabajar. No entiendo la espiritualidad separada de la materia. Es incomprensible para mi.
Gracias por tus respuestas, fueron muy concisas.

Unknown dijo...

Julio: No había visto tu nota. Quizá, porque estaba medio enfrascado con la cuestión de la "democracia". Y, lo de los monos. ¿Porqué lo de la "batalla mental"? ¿Es previa a la quimio, o es consecuencia de ella? ¿Estás muy sintomático? ¡Vamos, Julio ...! ¡Fuerza ...! En poco tiempo vas a dejar atrás todos los problemas que atravesás. Encima, sos psicólogo ... Yo tengo que recurrir a un psicólogo cuando lo necesito ¿A quién recurre un psicólogo? ¿A un loco ...? Mejor, apoyate en este gran "nosotros", en el que estás incluido. Un abrazo.

abdulwadud dijo...

Patricia, casi me juré, no entrar en debate con vos nunca mas, por respeto a los compañeros lectores y escritores... porque sé que a nosotros en el fondo nos gusta.
Me voy a dormir con un regimiento de cosillas y retirando mis dedos como arañas contracturadas frente al teclado, sin permiso de teclear. Hasta mañana... que descanses. :)

Salim Lamrani dijo...

Amnistía Internacional, Venezuela y los derechos humanos: http://operamundi.uol.com.br/conteudo/babel/34527/amnistia+internacional+venezuela+y+los+derechos+humanos+.shtml

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Y bueno, la capacidad de pensar nos hace ver tantas perspectivas y tan dispares que seguramente seamos el animal de la tierra que peor se organiza socialmente porque en la raza humana, todas queremos marcar nuestra diferencia. Pero una cosa está clara: En unas la mayoría de las personas tienen los mismos derechos y oportunidades para desarrollar su proyecto de vida y en otras, unas menos tienen todo a cuenta de que otras muchas tengan nada.
Esta última formula, a la que llamamos capitalismo, desgraciadamente es la que impera en el mundo. Para mi, la que permite, promuebe y respeta la igualdad de oportunidades, mismos derechos e iguales obligaciones de todas las personas, cada una desde sus posibilidades y a cada una según sus necesidaes es la forma de sociedad a la que yo aspiro. Algunas dicen que se llama socialismo. Otras que es comunismo....pero lo que si sé es que la democracia tal y como la conocemo, es utilizada por el capitalismo para mantener su poder, imponer su modelo y que nos parezca que es cosa nuestra. Así nos va.
Yo mientras, me sigo conformando con el orgasmo. Lo demás.....sorpreas de la vida, que haberlas haylas.
Osasuna, kultura, farra ta askatasuna....(salud, kultura, disfrute y libertad...)
Patricia M, Juan Sebastian Elcano era de Getaria, precioso pueblo marinero de la costa gipuzkoana. También el diseñador de moda Kristobal Balentziaga (Valenciaga) era de Getaria.
Y te diré más, Patri M, igual ya sabes, pero antes de que el en potencia reino de España invadiese America allá por 1492, las euskaldunes hacia siglos que habiamos aparecido por Terranova en busca de ballenas y hay restos de caladeros en las costas de America del norte donde las vascas compartieron con las tribus de la zona y comerciaron con ellas.
Y aunque es historia popular sin fundamento cientifico constatable, algunas dicen que la familia Muxika, o Mujika que proviene de la palabra euskaldun muhika....(melocotón) fueron los antecesores de la tribu de las Mohikanas ke seria algo así como "las del melocoton"
Si quieres tener una visión de mi pueblo desde la fantasia historika, te recomiendo un libro del escritor Marc Legasse, euskaldun de Iparralde (la parte norte de Euskalherria, osea, la que hoy en día es francia por imperativo) Las carabinas de Gaztibeltza. El libro está en español.
Muxutxu.

Lebis dijo...

Se dice fácil. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, 7 millones de personas mueren al año como resultado de la polución del aire.
Especialmente concentrada en el sudeste asiático, esta plaga debe considerarse como el mayor riesgo medioambiental para la salud del mundo, muchísimo mayor de lo que previamente se creyó, particularmente para las enfermedades cardiacas y los derrames cerebrovasculares. Pocos riesgos tienen más impacto en la salud global, y las evidencias señalan la necesidad de una acción concertada para limpiar el aire que respiramos.
«Pico de contaminación», «superación del umbral de alerta», «nivel máximo de precaución» son términos de alarma ante la nube tóxica de dióxido de azufre y de monóxido de carbono que obstruye los pulmones de millones de personas. Pero solo con palabras no es suficiente. Las políticas del parche no funcionan si no van acompañadas de medidas coercitivas aunque ello suponga enfrentarse a poderosos lobbies como el del automóvil o el del petróleo. En un mundo de recursos limitados es complicado, pero la calidad del aire es vital. Para la vida de millones de personas y el futuro de toda la humanidad.
Eso también es modelo social. No podemos repartir entre todas sin tener en cuenta lo que se reparte y sus consecuencias. Por eso me gusta más la palabra ECOLOGIA que DEMOCRACIA.

Lebis dijo...

Carlo Frabetti, Escritor y matemático. Respuesta a Vicenç Navarro: El nacionalcatolicismo y sus cómplices.

Un buen articulo que repasa la situación actual y el desde donde y hacia donde de la izquierda española....

Sergio dijo...

Silvio:

Venezolanos hay que estar moscas.

¡Oh, la pupila insomne y el párpado cerrado!...
(¡Ya dormiré mañana con el párpado abierto!)…
Rubén Martínez Villena




Detenidos tres generales involucrados en golpe de Estado en Venezuela
Los cancilleres de Unasur realizaron la primera reunión preparatoria en Caracas para aportar ideas que propicienel diálogo en esa nación

Granma, 26 de marzo 2014.

Autor: Diario Correo del Orinoco | internet@granma.cu

26 de marzo de 2014

El presidente Maduro junto a los cancilleres de Unasur. Foto: Yaimí Ravelo
CARACAS.— El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el martes la detención de tres generales activos de la Aviación Militar, que fueron denunciados por oficiales de menor rango, por su vinculación con planes golpistas, reporta el diario Correo del Orinoco.

“Capturamos a tres generales de la aviación que pretendían alzar la Fuerza Aérea contra el Gobierno legítimamente constituido. Están a la orden de los tribunales militares”, informó el mandatario en reunión con los cancilleres de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).

La captura de los generales fue producto de la poderosa moral de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, quienes denunciaron que se les convocó a un golpe de Estado, agregó Maduro, al tiempo que informó que este grupo de generales “tenían contacto con los sectores más violentos de la oposición”.

Estos generales “afirmaban que esta semana iba a ser la semana decisiva”, apuntó el mandatario, quien lamentó que la carrera de estos oficiales quedara destruida por estar “escuchando consejos de quienes quieren destruir la democracia”.
Maduro resaltó que en Venezuela está garantizado plenamente el derecho a la participación política y a la protesta pacífica, pero hay en marcha “un plan para desestabilizar el país y para justificar un golpe de Estado y un magnicidio”.
Mientras tanto, los cancilleres de Unasur realizaron la primera reunión preparatoria en Caracas para aportar ideas que propicien el diálogo en esa nación, frente a las protestas que fomenta la derecha.

Desde que la ultraderecha inició el golpe de Estado en Venezuela se han registrado “16 270 hechos violentos y ataques, hay 35 fallecidos y cada caso está vinculado y es responsabilidad directa de estos hechos violentos que se han dado por llamar guarimbas”, detalló Maduro a los cancilleres presentes en el Palacio de Miraflores.

Saludos
Sergio

la Tucu dijo...

Paso tan, tan a las apuradas que solo es para decirle a Julio, que aunque no lo diga habitualmente, va mucha energía para estos días duros. Se cuan importante es la fuerza para luchar contra la enfermedad en general, y esa en particular. Julio dolo decirte que se puede....

Lebis dijo...

Negociaciones en Colombia: Marcha Patriótica propone a Santos una consulta sobre la paz en los comicios de Colombia
El movimiento Marcha Patriótica ha propuesto al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, incluir en las elecciones presidenciales del 25 de mayo una papeleta extra para refrendar mediante consulta popular eventuales acuerdos que se logren con las FARC en los diálogos de paz en Cuba.

Sin prisa, pero sin pausa...Empuja, Colombia!!!!!!!!! El bienestar de tu pueblo está en juego.

Patricia Moda dijo...

Gus, mira, creo no haber dicho q la democracia sea el mejor sistema, dije q para mi es el mejor comparado a lo anterior, yo no prefiero las monarquias absolutistas, aunq puede ser q en el momento historico en el q surgieron fueran necesarias, tampoco las teocracias, ni los imperios.
Aunq creo q cada cosa tuvo su porq en su contexto.
No creo para nada q la democracia se reduzca a emitir votos, y es cierto q a esto se reduzco con la democracia partidista. Q el capitalismo la utilice no desvalora la democracia.
No estoy cerrada a otra forma pero x el momento no hay otra mejpr en el horizonte.
Y mira q desde el ppio se vio q como todo podía ser instrumento de dominio q se estableció la necesidad de la división de poderes para controlarse.
Esto tb es algo q está en crisis xq hoy x hoy más q controlarse o hacen arreglos o intentan aplastarse.
Pero no tomes mis preguntas como afirmaciones, son preguntas y son esas, no otras.

Patricia Moda dijo...

Wadud, en mi no había ninguna intención de discutir, pueda ser haya estado equivocada en hacer públicas los preguntas q tengo dando vueltas hace rato.
Yo tampoco entiendo la separación entre espíritu y materia. Imaginate un Dios hecho carne.
Lo q sí es sano, es la separación entre religión y poder político.
Pero solo estaba respondiendo a tus preguntas, con lo q puedo.

lebis, no tenía idea de lo q cuentas, sinceramente no sé nada sobre tu pueblo, anoto, xq me interesa.
El libro q terminé anoche es maravilloso, xq nunca me había dado cuenta de tal hazaña, la 1ra vez q un hombre dio la vuelta al mundo! Saliendo de Sevilla y yendo siempre hacia el oeste, llegó nuevamente a Sevilla, navegando en lo desconocido, x más q teoricamente se sabia de la redondez el la 1ra vez q se logra verificar. Y mamita la q pasaron esos hombre.
Y otro dato q x curioso revolucionó a los intelectuales de la época, fue q ya regresando en Cabo Verde, el bote q fue x provisiones, llegaron al barco intrigados xq en tierra les aseguraban q era juves, y para ellos según los diarios era miércoles. Tanto q revisaron todas las anotaciones para sabercuando se habían saltado un día, y no encontraron.
El tema de la rotación de la tierra, hasta el momento no había nada intuido...

Yamirys dijo...

BUENAS TARDES SEGUNDACITEROS!!!!!!!!
Y Sigue Marzo con BUENAS y LINDAS ALEGRIAS!!!! Llego atrasadísima pero no quiero dejar de dar mis felicitaciones en este MES!!! Sigo dando FELICIDADES A MARZO!!!!!
Felicidades para los hijos: de NATTY y de Ariel Till ¡!!!!!!!
Felicidades TROPA COSMICA!!!!!
FELIZ día de la PRIMAVERA, de la POESIA, del AGUA, en Argentina el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Felicidades para IANA!!!!
Felicidades a Silvio Liam ¡!!!
FELICIDADES a SANTIAGO FELIU, el próximo 29 de MARZO!!!!

Tengo que leerlos bastantes: Kin-Kra con esos números rojos, al igual que el Centro Pablo, y que la Oficina de Ojala. MALDITOS NUMEROS ROJOS que siempre nos acompañan.
GRACIAS Sergio Pájaro por las propuestas de cómo hacer CULTURA SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE!!!! Disemina compay, esas ideas que muchos aprenderemos de ellas. Y mi apoyo sincero e incondicional en lo que pueda colaborar con el Centro Pablo. Víctor, a tus ORDENES!!!!
He leído noticias sobre las manifestaciones en España, pero quiero leerme con calma las crónicas de Carmina, de Lebis y de todos los españoles segundaciteros que hayan hablado de ese tema.
Quiero ver algo sobre el concierto de SILVIO el 22, fue además un sábado de fiesta en mi familia por el cumple de mi hermana, que como dije ya llegó a los 40!!!
Y contarles que EL SABADO, quise acercarme a la TROVA y me dí una vueltecita a un lugarcito que conocí gracias al BLOG,y que comenté que me daría algún día ,un saltico,,,, EL BAR-PRIVET!!! Amigos es un lugar lindo, acogedor, llenos de fotos por doquier, no es difícil encontrar la de SILVIO, la de PABLO, de LEO, de SANTIAGO FELIU, de VARELA, de GERARDO, de FRANK, de OMARA…. y de tantos, tantos músicos, que creo que no quedó nadie sin un rinconcito en ese lugar de música y poesía. Pregunté por IVET, y me presenté sola como últimamente estoy haciendo de segundacitera-atrevida ,ejejejjejeje. Empezamos hablando de pie y terminamos sentándonos para continuar la charla cómodamente,,, perdí la noción del tiempo, hasta que IVET me comentó cerca de las 3:30am ( si en la madrugada del 23) que debía de pasar por la casa de la esposa de Santiago , a llevarle los primeros PAÑALES desechables, que les había llegado después que publicaran en su FACEBOOK , una campaña de pañales para MATEO.ME dio alegría esa iniciativa porque el niño cuando sea grande podrá tener un inolvidable recuerdo desde que nació. Pues junto a los pañales que le regalarán las personas que admiraban y querían a su padre, vendrá un escrito, una foto o alguito de por qué su padre era TAN QUIERIDO!!!.
Gracias una vez más SEGUNDACITA!!! Gracias SILVIO por darme la oportunidad de conocer a bellas personas, Ivet se ofreció para brindar su bar si fuera necesario para hacer la Acreditación de los segundaciteros, el 8 MAYO/2014.Y en el CENTRO PABLO se haría el encuentro el 9 de MAYO/2014, como mismo dijo VICTOR, que tan amablemente apoyo la propuesta ,para el día de la CELEBRACION de los 4 añitos ,
Bueno me despido con muchísimas cosa por leer, y extrañándolos aún más, cada vez que me tengo que ausentar por causas ajenas a mí. LOS NECESITO SIEMPRE, GRACIAS A TODOS POR ESTAR!!!!!.
MI AZUL, lo dejo una vez más aquí.

Lien dijo...

Escaaaaaaaaaaaaaaaaa.. estás ESCA-paooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!...

qué Fotazo tierrrrrrrrrrrrna, madre mía!!!!!!!!!.... "lo que me ha estremecido, hasta perder casi el sentido... son tus ojitos mi niña, son tus ojitos divinos!!!!!!"

GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

..................................................................

JULIOOOOOO: mi abrazo guajiro destripador, huracanado, intenso, presente y continuooooooooo!!!!!

Lien dijo...

Tropa: los abejorros me dejan caer pinceladas de cosas que leen por acá.. pero no estoy "en línea"... ni siquiera en línea discontinua... ceguera total!!!!.. Los quiero mucho!.. imagino que haya temas candentes o tiernos o melosos y yo perdiéndome todo!!!...

Besitos isleños cálidos de primavera guajira al troviajero mayor!!!!!!!!!!!!!!!!!

Kinka Pitó dijo...

Silvio un tema para que te acompañe por estos dias mejicas, que de seguro te gustará:

La cucaracha 1935 Oscar Aleman

Ariel dijo...

Gracias Yamirys! Le pasaré tu mensaje a Matías, que hoy estoy a 2.000km de casa...
Saludos,
Ariel

Anónimo dijo...

te hice un cartel en el concierto de monterrey...nos tomas te una foto...no te pude saludar personalmente pero no pierdo las esperanzas...muuuy asegurado en la capital neolonesa y está bien...te admiro, un abrazooo

eleazar rdz. dijo...

32 años tuvieron que pasar para que tu presencia volviera a iluminar el ámbito culturaly solcial de mi amada Sultana del Norte, como es conocida Monterrey, fué hermoso ver el amor con el que la gente, nosotros el pueblo te recibió, espero que lo hayas sentido de la misma manera Silvio, maestro, valió la pena la espera, no sólo por el concierto, si no porque volviste a alentar una camada de jovenes y talentosos cantautores regiomontanos que gracias a gente como Sergio Treviño, mi querido pájaro, han tenido espacios para expresar su arte y su música, Gracias Silvio por hacer realidad el sueño de verte en mi ciudad, esperamos que venir a Monterrey sea algo mas habitual en tus giras, que aqui la gente te amamos!! te esperamos pronto maestro!!

stephanie dijo...

Hola Silvio.

Gracias por tu música, Gracias por tu sonrisa y ser quien eres. Soy de toluca edo. de mex. me emociona verte en el Zocalo tan libre y tan popular por que la música nace en las calles con los amigos, en las plazas, eres una de las mejores cosas que me enseño mi madre, y estaremos cantando juntas tus canciones. ojalá cantes el elegido.

Te queremos mucho y te mandamos las mejores vibras y energia larga vida silvio.

Beatriz y Stephanie de toluca.

Artedues dijo...

Silvio por favor, si es posible, en el Zocalo canta "Quiero cantarte un beso" dedicado a los también niños pero del ABC . Que retumbe en su centro del país ... desde Hermosillo! ¡Justicia ABC! Abrazo Gracias.

Tonto del Pueblo dijo...

Silvio Rodríguez en México y México con Silvio Rodríguez

http://pollodepueblo.blogspot.mx/2014/03/silvio-rodriguez-en-mexico-y-mexico-con.html

María Consuelo Contreras Aragón dijo...

Silvio, aunque parezca "increíble", no paso un día sin escucharte .... desde mi casa ...celular ... mp3 ... facebook .... desde el hermoso espacio de "El Palomazo" ... es una necesidad inmensa de dejar que mi corazón se acelere, aún más, se colme de poesía y me entregue a la paz de mi agitado espíritu !!!!!! Te amo con ese inmenso amor con que se aman a las personas que le cambian la vida, la forma de pensar y de mantener viva la ilusión e eufórico el espíritu ..... Amo tu ser de pies a cabeza y siento que Niurka es perfecta, la admiro profundamente. Besos y abrazos desde el fondo de mi corazón y desde mi querida y controvertida patria colombiana (Bogotá) !!!!!!!!

María Consuelo Contreras Aragón dijo...

Silvio, Maestro querido, cuándo vienes a Colombia ? ...Bogotá se inundaría de emoción de tenerte aquí .... somos muchísimos los seguidores y admiradores de tu sentir .... Somos indiscutiblemente silviófilos hasta las entrañas !!!! .... Ojalá podammos tener esa dicha antes que abandonemos la tierra :) Abrazo silviófilo, Silvio de mi corazón !!!!!!!!

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 282 de 282   Más reciente› El más reciente»