miércoles, 5 de marzo de 2014

Entre mariposas y rabos de nubes

Una es de a principios de los 70, en La Habana. La otra, de los finales de la misma década, en el Distrito Federal de México.


MARIPOSAS

Hoy viene a ser como la cuarta vez que espero
desde que sé que no vendrás más nunca.
He vuelto a ser aquel cantar del aguacero
que hizo casi legal su abrazo en tu cintura.
Y tú apareces en mi ventana,
suave y pequeña, con alas blancas.
Yo ni respiro para que duermas
y no te vayas.

Qué maneras más curiosas
de recordar tiene uno,
qué maneras más curiosas:
hoy recuerdo mariposas
que ayer sólo fueron humo;
mariposas, mariposas
que emergieron de lo oscuro,
bailarinas, silenciosas.

Tu tiempo es 
ahora una mariposa,
navecita blanca, 
delgada, nerviosa.
Siglos atrás 
inundaron un segundo,
debajo del cielo, 
encima del mundo.

Así eras tú en aquellas tardes divertidas,
así eras tú de furibunda compañera.
Eras como esos días en que eres la vida
y todo lo que tocas se hace primavera.
Ay, mariposa, tú eres el alma
de los guerreros que aman y cantan,
y eres el nuevo ser que se asoma por mi garganta.

Qué maneras más curiosas
de recordar tiene uno,
qué maneras más curiosas:
hoy recuerdo mariposas
que ayer sólo fueron humo;
mariposas, mariposas
que emergieron de lo oscuro,
bailarinas, silenciosas.

Tu tiempo es 
ahora una mariposa,
navecita blanca, 
delgada, nerviosa.
Siglos atrás 
inundaron un segundo,
debajo del cielo, 
encima del mundo.


RABO DE NUBE

Si me dijeran pide un deseo
preferiría un rabo de nube
un torbellino en el suelo
y una gran ira que sube

un barredor de tristezas
un aguacero en venganza
que cuando escampe parezca
nuestra esperanza.

Si me dijeran pide un deseo
preferiría un rabo de nube
que se llevara lo feo
y nos dejara el querube

un barredor de tristezas
un aguacero en venganza
que cuando escampe parezca
nuestra esperanza.




224 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 224 de 224
Cida Meira dijo...

Gracias Silvioo!!!

Assistindo esse vídeo, exatamente esse me senti no Concierto en la ciudad de Puebla (7 de Marzo de 2014)

http://www.youtube.com/watch?v=fwKi5HBX5t0&feature=share

Cida Meira dijo...

♥ ♥ ♥ Oe Oe Oe Silvio, Silvio Oe Oe Oe Silvio, Silvio

http://www.youtube.com/watch?v=sgARiX_CoqA&feature=share&list=UUDeQFFc82YRullJaSwsY7Yg&index=1

Zule dijo...

Querido Silvio y amigos de este espacio de luz:
Hace ya tiempo que no ando por acá escribiendo, y hoy me decido a hacerlo.
En primerísimo lugar vaya un MUY FELIZ DÍA MUJERES! Un abrazo a cada una.
Han pasado muchas cosas en las últimas semanas, sin lugar a dudas los acontecimientos mundiales nos han estremecido, empezando por Venezuela. Han sucedido hechos que nos han conmocionado, por lo menos en lo personal, y la suma de impotencia y rabia y tristeza es terrible.
Hoy leía un artículo en el diario Página 12 que habla de un informe de Amnistía Internacional sobre casos de "gatillo fácil" por parte del Estado de Israel contra ciudadanos palestinos. En su copete la noticia expresa que "...De acuerdo con el documento, ninguno de los palestinos asesinados en 2013 parecía representar una amenaza directa o inmediata para la vida de los soldados israelíes. Para el gobierno de Israel, el informe es propaganda palestina...." y continúa diciendo "(...)un directivo de AI negó que el informe tuviera datos erróneos o careciera de equilibrio, y aseguró a este diario que las autoridades israelíes se negaron a cooperar con la investigación...", y por supuesto el imperio ahí como siempre metido... ¿es que las cosas no pueden cambiar? ¿es que no aprenderemos nunca?
Mientras acá en Argentina los docentes seguimos sin ser reconocidos en nuestra labor, continuamos sin condiciones dignas de trabajo y con un sueldo que no alcanza. Desde hace años no se veía un paro nacional (huelga) tan contundente. En mi provincia tuvimos las 48 hs del paro nacional (miércoles y jueves) y 24 hs más el viernes. El día miercoles nos movilizamos en una enorme marcha por la capital de mi provincia y ha sido una de las más importantes de los últimos años por la cantidad de maestros y profesores de todos los niveles que participamos, se cuentan entre 7 y 9 cuadras de docentes expresando sus reclamos. Y cómo no reclamar cuando nos quieren dar 250 pesos para útiles escolares que no será ni remunerativo ni bonificable y un aumento del 26 por ciento en dos cuotas, cuando el acuerdo de aumento del año pasado fue de un 25 por ciento y la inflación nos está matando.
Sin embargo, a pesar de tanta pálida, los docentes somos un sector siempre esperanzado y que confiamos en nuestra lucha tenaz... algún día veremos la luz y seremos reconocidos.

Silvio, he visto algunos videos de lo sucedido ayer en Puebla, a través de nuestro programa de radio veníamos palpitando las emociones de muchos seguidores tuyos que estarían allí viéndote por primera vez y otros que repetían pero siempre con la misma ansiedad!... Desde acá y a través de ellos lo vivimos un poquito aunque sea, siempre soñando con tu vuelta a esta compleja Argentina que te espera.
Les dejo esta partecita para quien quiera verlo al poeta ^.^

SILVIO EN PUEBLA - FRAGMENTO TONADA AL ALBEDRÍO

Les dejo un fuerte abrazo a todos, ya saben los extraño y suelo andar volando un ratito aunque no escriba...

SILVIO UN ABRAZO APRETADO!
y como tengo la necesidad de decírtelo, no más lo hago, te quiero trovador...

Cheguevarita dijo...

He gozado con las anécdotas sobre las PERIPECIAS PARA OIR A SILVIO EN CONCIERTO. Sumo otras:

1. 1989: Anuncian los periódicos la llegada de Silvio y Cheguevarita se alborota, se pone tensa. Trabaja en un radionoticiero, en el área de noticias judiciales. El radionoticiero no cubre informaciones culturales, situación que aprovecha, eso sí con precaución, porque si es descubierta puede salir con "el rabo cortado" de la empresa. Arriba Silvio al país y Cheguevarita, muy oronda, se presenta a la Conferencia de Prensa, dizque representando al radionoticiero. En la conferencia se da gusto preguntándole a Silvio de todo, incluido el porqué anda tatuado un corazón en una mano. "No es un corazón es una manzana -respondió el trovador-". Y algo que Cheguevarita llevaba atravesado en la mente, también surge: "¿Han influenciado César Vallejo y Los Beatles tu poética?". El tomeguín responde: "Sí". De la Conferencia Cheguevarita salió con fotos autografiadas y con un bolígrafo que le había prestado al trovador para que firmara. Forman parte de su "amuletario", ese que la acompaña siempre.

2. Como Cheguevarita pertenece a un "Silvio-Fans" (por cierto defenestrado en la juventud comunista, adonde a Silvio se le tomaba por "abstracto" y "pequeño-burgués"); junto con este club preparan casetes, pues quieren grabar sus dos conciertos; también hacen pancartas de bienvenida y volantes con letras de silviocanciones (entre ellas "El Elegido").

3. Concierto uno, en el teatro Melico Salazar. Concierto 2 en el gimnasio Nacional. Detractores de la silviocanción no lo pueden creer: ¡Son llenazos! (Como quien dice: un mentís de que no era cierto que a Silvio no lo entendían las "masas")y ...¡anécdotas!...A Pineda se le perdió el boleto justo antes de entrar al último concierto (¡Ay!)...A Ligia Artavia le comenzaron los achaques preparto, de quien hoy es su primogénito: "Silvio Rodrigo" (¡¡¡!!!). A Orlando se le cae el aparato auditivo justo cuando Silvio empieza a cantar su predilecta (El Mayor) y maldice su sordera.

4. Silvio abre SEGUNDACITA y Cheguevarita entra a comentar con su nombre oficial, pero hay ahí una "tocaya" y para diferenciarse de ella decide rebautizarse con su actual pseudónimo.

5. Mueren Ñukie, Raúl y Olimpia y Cheguevarita se enluta. Niega la vida, se dedica a elaborar el duelo.

6. ABRIL, 2014: Periódicos anuncian el retorno de SILVIO y Cheguevarita recibe un correo de Vivian Mariana, quien también avisa. Se agita Cheguevarita, se rehace,...se alborota...¡un día feliz está llegando!...Ya no hay Silvio-fans-club pero está Luisa, su hermana (otra silviómana): compran los boletos y se van al Ricardo Saprissa. Cheguevarita, sigue de cerca todos los movimientos del concierto, auxiliada por su binóculo. Niurka, Trovarroco...¡Hasta los sudores de Silvio está reportando el aparato! Silvio, hola... bienvenido Silvio... gracias Silvio...te amo Silvio. Canta Cheguevarita, desgalillaaa... y también llora...llora... llora no puede más se muere de dolor, porque está cantando Silvio el Unicornio y ella perdió tres tan azules como aquél...y sigue sin saber dónde están...

7. Regresa Cheguevarita a Segundacita y no se quiere ir más.

Atentamente,

Cheguevarita
San José-CR-AC

Arlen dijo...

Hoy que no recuerdo como rezar, entre mariposas y rabo de nubes, quiero pedir un deseo; un barredor de tristezas que todo lo que toque lo convierta primavera.

En el día de la mujer; Gracias Lupita mejicana, Karina Juarez de Argentina, Cida do Brazil y Hansito de Chile, por sus felicitaciones. Y por el mensaje de Amor de Lien, muchísimas gracias hermanita.

Victor J dijo...

Felicidades a todas las extraordinárias mujeres SegundaCiteras ! Y a todas nuestras mujeres, a todas las mujeres !

Victor J

esperanza dijo...

sigo diciendo que como corren las cosas

aqui el audio de ayer en puebla

https://www.dropbox.com/s/fx3x3wosz6erbnu/2014-03-07%20-%20Silvio%20en%20Puebla.mp3

los troperos han publicado una foto de ellos alli anoche y como siempre se han desplazado desde los sitios mas diversos, el DF, guatemala, etc

besos a todos

como llevais el dia de las "chicas" (por cierto una mezcla de alegria y pena al saber que ha nacido el hijo de santi)

Sonia dijo...

JAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJA TOTALMENTE REIVINDICADO GUSTAVO MONDARELI!!! ja te lo robé.
Total ... cuando van adelante es porque los dejamos para alimentarles el ego.( casi chiste)
Yo ando medio perdida no encuentro ni el video del que hablan ni las fotos que dice Adri...o son las de la entrada? será que el que va adelante mío es grandote y no me deja ver jajajaja
Abrazón

Kinka Pitó dijo...

opresión...
----------------------------------------------------------------------------
Lo reproduzco del muro de Face de Vicente, (por cierto en el cual no puedo comentar pq no me puedo agregar como amigo pq ya tiene demasiados y face no te deja :( )

"La Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas que tiene lugar en Copenhague, Dinamarca, el 27 de agosto de 1910 establece el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. A esta conferencia asisten más de 100 delegadas de 17 países representando sindicatos, partidos socialistas y organizaciones de trabajadoras. Las representantes de los Estados Unidos llevaban como objetivo proponer el establecimiento de un día internacional para la mujer. Al final, la propuesta es presentada por Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección. La propuesta señalaba:
“...El movimiento de las mujeres socialistas rechaza el voto calificado y lo considera una falsificación y un insulto a cualquier principio de igualdad política. Luchamos por la única expresión admisible de este principio: sufragio universal para todas las mayores de edad sin títulos de propiedad, impuestos, educación o cualquier otra cuestión que impida a las integrantes de la clase obrera hacer uso de sus derechos
civiles. El movimiento socialista de la mujer no encara su lucha junto con los movimientos burgueses de la mujer sino en estrecha colaboración con los partidos socialistas, que defienden los derechos electorales sin distinción de sexo...”
-----------------------------------------------------------------------------

Yo creo que detras o al rededor de un gran hombre puede haber de todo incluso otro gran hombre...
lo mismo en el caso de la mujer...
volvemos a lo de siempre no importa el género, la condición, el color de piel, la extracción social, el lugar de origen.

Lo que importa es el modo de vincularnos. Oprimido y opresor, o compañeros y camaradas. Las relaciones de poder son la cuestion.

----------------------------------------------------------------------------------

Silvio: Si la vez a Guadalupe, no te olvides de Gritar un ¡Viva Zapata! con ella.
cuidate mucho y pasala muy bonito.
------------------------------------------------------------------------------------------------------



Kinka Pitó dijo...

MINAS BRAVAS EN LAS MINAS
En 1908 los picapedreros de Tandil lanzaron lo que se conoció como la Huelga Grande. Once meses de lucha y paro intransigente exigiendo las 9 horas de trabajo y el pago en dinero real (hasta entonces se pagaba en "plecas", moneda interna de las canteras que solo podía ser gastada allí, en los campamentos). Cuando los dueños de las canteras comprendieron que no había fuerza posible que los pudiese hacer claudicar decidieron traer desde Buenos Aires un tren cargado de rompehuelgas, obreros que por desesperada necesidad aceptaban aquellas condiciones canallescas. En las inmediaciones de Tandil el tren debía subir una cuesta muy trabajosa a la que solo ascendía con envión. Cuenta la historia popular que a la llegada de aquel tren las mujeres anarquistas se acostaron sobre las vías obligando a la formación a detenerse y retroceder para tomar nuevo impulso. La policía las retiraba por la fuerza una y otra vez pero eran tantas que apenas arrastraban presa a alguna ya había otra unos metros más allá que se acostaba nuevamente. Otras mujeres entretanto abordaron el tren, explicaron la justicia del reclamo y lo hicieron dicen con tanta claridad y vehemencia que cuando finalmente el tren logró entrar a la estación esos otros nuevos obreros se sumaron también a la huelga. Los patrones habían duplicado ahora el personal en conflicto.

Vaya en el Dia Internacional de la Mujer como recuerdo y homenaje a aquellas minas invencibles.

silvio dijo...

Hay una entrada nueva.

silvio dijo...

Guadalupe, te dejé un mensaje en tu correo, espero respondas antes de pasado mañana.

esperanza dijo...

que bonita suena con el publico : rabo de nube !!

besos

y que publico mas aplaudidor, como para no hacer bises

Cida Meira dijo...

Fiquei tão emocionada com os vídeos do Concerto de Puebla, que esqueci de deixar uma abraço aqui para todas as Mulheres pelo dia 08 de março!

Um grande e especial abraço para a Arlencita nossa linda Nicareguense, Adriana Cantale, Tucu, Stella, Vivian, Alida, Guadalupe, Mimi, PModa, Lien, Nuris, Doris, Mariluz, Bárbara, Adriana Amado, Adriana Beascoechea,Teresa de Cillis, Monica Loaiza, María A. Ortiz(Boricua) Natty, Mría J. Torres(Tábata). Carmina, Mayte, Charo, a Niurka, Argelia, Aurora Hernandez, Las Madres de los Cinco, minhas irmãs(hermanas) e para a minha mãe!!

Viva o Dia Internacional da Mulher!!

Grande abraço de Salvador-Bahia-Brasil!!!!

Hans Aranda dijo...

No quería estar ausente en el saludo a todas las mujeres Segundaciteras y luchadoras, no desde el feminismo (que lo encuentro tan brutal como el mismo machismo, pues la considero una postura que niega al hombre) sino en el encuentro desde nuestras diferencias para poder reconocernos como iguales en circunstancia y en responsabilidad de hacer de este un mundo mejor.
¡Un abrazo!

Vladia Rubio dijo...

Silvio: Soy Vladia Rubio, periodista cubana y aprendiz de pintora. Siempre pinto y dibujo escuchando tu música, por eso casi eres coautor de mis obras. Visítalas porfa, quisiera saber tu opinión.
http://galeria.todocuadros.com/vladia

vladia@enet.cu

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe qué rolas cantó en el concierto de Puebla del 7 de Marzo?

Cesar dijo...

Y pensar que se presenta con una banquita como toda parafernalia, los grandes suelen ser así.

Cesar dijo...

Y pensar que cuando Silvio toca y canta, todos nos queremos escuchar. En Lima, cuando inició el concierto yo gritaba "Oleo", "Oleo", y Silvio comentaba: "Ya quieren que termine", jajaja. Silvio, te esperamos con los ojos abiertos y la mente despierta.

Angela_812 dijo...

Dudo que leas ya en esta fecha mi comentario, pero igual lo escribiré. Mi madre se llamaba Silvia y fue un alma sabia y sensible que luchó, al igual que muchas mujeres solamente con la ayuda de sus padres, mis abuelos; para criar y educar a su hija... una Eva, ella amaba el tema Mariposas y hoy en día que su cuerpo material ya no está junto a mí, cada vez que escucho el tema y sé de la Leyenda siento que es un pequeño homenaje a ella mi Mariposa Eterna.
Gracias por tu obra Silvio, por tu poesía, tu música, tus metáforas; no sé si lo dimensionas pero formas parte de la vida de muchos Latinoamericanos.
Un Abrazote, desde Concepción-Chile

TrovaJohn dijo...

gracias mi SIlvio por tan bellas letras y aprovecho darte GRACIA por venir a Hermosillo Sonora, por traer aca un canto de esperanza.
Atte: JONATHAN (trovajohn)

Anónimo dijo...

en el concierto de mty este sabado me firmas mi libro que levante la mano la guitarra...lo compre el verano pasado en la habana...besos martha elena zapata bautista

Anónimo dijo...

silvio...me puedes cantar una melodia que canturro todos los dias mientras manejo por la frontera chica hacia mi trabajo:la familia, la propiedad privada y el amor... segunda cita: sabado 22 de marzo 9:00 p.m. PRIMERA CITA: verano del año pasado en la habana...no te vi...martha elena zapata bautista

Anónimo dijo...

Leí por ahi que no quieres tanta fama...que peleas tu derecho a tener una vida normal...te queremos tanto Silvio...no te dejamos en paz, lo se...es que eres tan transcendental...eres como esos hombres que luchan siempre...esos, los imprescindibles...Martha Elena Zapata Bautista, Reynosa, Tamaulipas, México

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 224 de 224   Más reciente› El más reciente»