sábado, 8 de marzo de 2014

El curriculum de un asesino

por Guillermo Rodríguez Rivera

La revolución salvadoreña, la del pulgarcito centroamericano, experimentó toda clase de conflictos que hicieron que fuera extremadamente difícil que ese proceso consiguiera el éxito que inmediatamente antes había conseguido la revolución sandinista de Nicaragua. El imperialismo aprendió la lección, e iba a hacer todo lo posible para que no emergiera otra revolución en Centroamérica.
El poeta asesinado, Roque Dalton

Mientras los sandinistas tuvieron la suerte de encontrar al demócrata y humanista James Carter en la presidencia norteamericana, a los salvadoreños les correspondió la desventura de topar con uno de los pilares de la reacción contemporánea, el inefable actor hollywoodense que fue Ronald Reagan.

Reagan fue, en pareja con la Iron Lady, Margaret Thatcher, un patrocinador del neoliberalismo que, en los tiempos que corren, no solo reduce al hambre a los países más pobres, sino que está quebrando los fundamentos mismos del estado de bienestar del que tanto presumía Europa Occidental.

Se recuerda el brutal asesinato de la comandante Ana María, y el posterior suicidio de Marcial, directamente implicado en el crimen.

La causa del pueblo salvadoreño había arraigado con tal fuerza desde los tiempos de Farabundo Martí, que sobrevivió a estos bárbaros desmanes capaces de sacar de quicio cualquier proceso histórico.

En 1975 conocimos, consternados, la inesperada, absurda noticia de la muerte del amigo,  poeta y revolucionario salvadoreño Roque Dalton, “ejecutado” –decían– por la jefatura del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) al que pertenecía, nada menos que por traidor y agente de la CIA.

Pese a que el convulso panorama político de aquel país hacía posible esa explicación, quienes conocimos de cerca  a Roque no podíamos aceptarla. No podíamos creer que el autor de Taberna y otros lugares, del  impresionante testimonio biográfico sobre Miguel Mármol, el poeta varias veces encarcelado, el amigo de Cuba, fuera un traidor a todo lo que vivió y escribió.

El tiempo fue despejando las incógnitas: se conocieron las discrepancias ideológicas y políticas de Roque con la cúpula que regenteaba el ERP. Los propios “ejecutores” de Roque hablaban de haber cometido un error, porque no querían hacerse moralmente responsables de la muerte de Roque. No revelaban donde quedaron los restos del poeta –el mejor que haya tenido El Salvador–, a quien su país y su familia querían rendirle el homenaje que merecía. La supuesta “ejecución” iba revelándose, cada vez más, como un imperdonable asesinato.

Empezó a saberse que eran varios los ejecutores materiales del crimen que había tenido, además como autor intelectual, al mismo jefe del ERP, el llamado comandante Joaquín Villalobos.

Cuando llega el proceso de pacificación a El Salvador, y se desmontan las guerrillas izquierdistas, varios de sus jefes pasan a la lucha política pacífica, integrando el Frente Farabundo Martí que entonces participaría en las contiendas electorales, desde posiciones revolucionarias.

Joaquín Villalobos
El caso de Villalobos era diferente, muy diferente. Desmontó el Ejército Revolucionario del Pueblo y pasó a una misteriosa vida apolítica. Tuvo la oportunidad de ocupar una cátedra en la prestigiosa universidad inglesa de Oxford, ignoro a partir de cuáles méritos académicos. Pero a poco volvía a América Latina, escribía para el diario español El País y se convertía en asesor político de ¡¡Álvaro Uribe!!.  Como última noticia –para redondear el currículum del asesino en jefe–, ha escrito hace muy poco un artículo que titula, pragmáticamente, ¿Cómo enfrentarse al chavismo? (*)

Lo que allí dice es lo de menos, pero el propósito del libelo responde una pregunta –no la muy compleja de cómo derrotar al pueblo venezolano– sino otra que nos hemos hecho muchos amigos de Roque Dalton: ¿cuál fue la verdadera causa de su asesinato?

Creo que está muy claro que Villalobos, el guerrillero jefe del ERP, el asesino de Roque, ha sido desde el primer momento un agente de la CIA, un ejecutor de claros y ambiciosos proyectos del imperialismo.

Este supuesto “hombre de izquierda”, tan de izquierda como para considerar traidor a Roque Dalton porque “llevaba una vida bohemia, escribía poesía y amaba la Revolución Cubana”, fue asesor de Álvaro Uribe, el más fiel servidor que, en los últimos tiempos, han tenido los Estados Unidos en América Latina; colabora en un diario que ha girado enteramente a la derecha, pero el asesinato de Roque Dalton fue su máxima colaboración con la CIA.

Como el cubano-americano Félix Rodríguez llevó a Bolivia la orden  enviada por la Agencia de asesinar a Ernesto Che Guevara, Villalobos cumplió la tarea de asesinar al poeta, al brillante intelectual, al revolucionario que podía ser decisivo en la toma del poder en El Salvador.

Villalobos ha ido, poco a poco, develando su infamia.

Ahora sabemos sin lugar a duda, dónde estaba la traición. Quién, con el asesinato del poeta, estaba sirviendo a la pura contrarrevolución en América Latina.

De ese estercolero, surge incólume la figura del poeta revolucionario. Un añadido más para la gloria de Roque Dalton.

(*) http://elpais.com/elpais/2014/03/02/opinion/1393795243_401646.html

203 comentarios:

1 – 200 de 203   Más reciente›   El más reciente»
Arlen dijo...

Los extremistas tienden a ser traidores.

Impresionante resumen sobre uno de los sucesos mas tristes, dolorosos y hasta vergonzosos del Salvador y del movimiento de izquierda en el pequeño y a pesar de todo heroico pais.

Muy buen analisis esclarecedor para llamarle por su nimbre al culpable, justo calificativo el q se merece.....traidor....agente de la cia....y asesino.

Solo un detalle.... nosotros también sufrimos a Reeggan......a la hora del trinfo Carter pero el que nos mantuvo el palo encima fue el criminal de Reegan.
Incomparable de todas maneras .....lo sangriento vivido en el Salvador.
-----------------------
Pd. Acabo de recibir de regalo de 8 de marzo la llamada de Adriana Cantale....gracias amiga.....eapero q todo salga bien.


Besos

María (Puerto Rico) dijo...

A ver si ahora funcionan las "azulitas"
CÓMO ENFRENTARSE AL CHAVISMO

Esto me dió náuseas "Joaquín Villalobos fue guerrillero salvadoreño y es consultor para la resolución de conflictos internacionales. ¡K#&A^#B#%R/{-O&@N!

B Chávez dijo...

Saludos Silvio. Leo con mucho interés lo que publicas en tu blog, de tu puño y letra, y de otros, así como algunos de los enlaces (esto debido, debo confesar, a mi falta de disciplina). Gracias por mostrarnos esta visión del mundo, la no oficial.
Por otro lado, ayer estuve en tu concierto, qué te puedo decir que no te digan siempre, pero es la verdad, ¡hermoso!. Fuí con mi hijo y su novia, y todos estuvimos agradecidos por haber podido estar ahí.
Y de recuerdo me traje Silvio aprendiz de brujo de Eduardo Valtierra, autografiado por él mismo. Habló a media semana en www.radiolunando.com en un programa especial, y le dije que la imagen que tiene de tí, de las entrevistas contigo y quienes te han conocido, llena de cariño y respeto, coincide con la que yo tengo de tí, a través de lo que leo y veo, sobre todo en internet.
¡Gracias silvio, por estar más cerca de nosotros a través de tu blog, por haber venido con una serie de conciertos a mi país, por tus canciones llenas de poesía y amor!

Guadalupe dijo...

Silviooooooo:

Bueno paso sin ver la entrada!!! Estoy loca de contenta, leerte en mi correo este día: mejor imposible!!!
Ya te respondí por supuesto!!!
Sé de un par de segundaciteras que estarán verrrrdes de la envidia!!! No quiero decir nombres pero son Pmoda y la Guajira!!!

Gracias Silvio por tu atención hacia esta segundacitera que te quiere desde hace 37 años!!!

Guadalupe

Juan Carlos Balderas dijo...

Duele ver como se el enemigo pudre a algunos y los convierte en traidores. O quizá nunca fueron revolucionarios y sólo muestren su verdadera cara. Ambas cosas deben ser aleccionadoras, para evitarlas en lo posible en otros movimientos populares en el planeta.

"El Salvador y el tiempo/ la suma del coraje" La frase tiene una nueva vigencia.



Escuché el concierto de anoche en Puebla, gracias aue un silviófilo pudo grabarlo y compartirlo en la red. Debió ser emocionante para quienes estuvieron presentes. Lamentablemente no podré asistir a ninguno de los otros. Guadalajara y Hermosillo me quedan lejos, estoy en un punto intermedio donde se hacen 9 o 10 horas a esas ciudades, y viajar resulta costoso. Pero me conformaré esta vez con escuchar la grabación del concierto muchas veces.

Un mexicano abrazo para ti y para el resto de los músicos y staff.

Unknown dijo...

Al leer la publicación me vino a la memoria el articulo de Lenin sobre la ultra izquierda. Muchas veces criticamos la lentitud de algunas políticas. O apoyamos a quien con violencia plantea una idea. Las barricadas y lucha callejera contra burguesía son correctas pero a tener ojo quienes las dirigen no vaya a suceder que estemos haciéndole el juego al enemigo. Acá en Chile nos pasa con las marchas obrero-estudiantiles que son multitudinarias, pero 100 encapuchados desvirtúan el objetivo. A no bajar los brazos y seguir luchando contra el imperialismo.

silvio dijo...

Juan Carlos, lamento que se te haga tan lejos. Otra vez será. Un abrazo.

silvio dijo...

Bloqueo a Cuba entorpece labor de científicos de la Florida

Aida Casas dijo...

Cómo siempre leer tus entradas mueve muchas cosas. Querido, te mando un abrazo, me hubiera encantado verte en ésta gira por México pero muy lejos las ciudades donde te presentas. Vente a Tabasco!! Lindo estado. Un enorme abrazo, toda la buena vibra, un beso y disfruta de nuestro país, que te tiene un cariño bárbaro!

Claudia de Chile dijo...

Entonces vienes a Chile? o entendí mal lo de soplen fuerte?
Serás muy bienvenido si es así. Estoy soplando y escuchando el concierto de Puebla que un tropero colgó en su face y se escucha Puebla en segundo plano. Lindo, con mariposas y todo.

lavale dijo...

Bellísimo poema de Roque. Salu2 a todos.
valeria

Por qué escribimos

Uno hace versos y ama
la extraña risa de los niños,
el subsuelo del hombre
que en las ciudades ácidas disfraza su leyenda,
la instauración de la alegría
que profetiza el humo de las fábricas.

Uno tiene en las manos un pequeño país,
horribles fechas,
muertos como cuchillos exigentes,
obispos venenosos,
inmensos jóvenes de pie
sin más edad que la esperanza,
rebeldes panaderas con más poder que un lirio,
sastres como la vida,
páginas, novias,
esporádico pan, hijos enfermos,
abogados traidores
nietos de la sentencia y lo que fueron,
bodas desperdiciadas de impotente varón,
madre, pupilas, puentes,
rotas fotografías y programas.

Uno se va a morir,
mañana,
un año,
un mes sin pétalos dormidos;
disperso va a quedar bajo la tierra
y vendrán nuevos hombres
pidiendo panoramas.

Preguntarán qué fuimos,
quiénes con llamas puras les antecedieron,
a quiénes maldecir con el recuerdo.

Bien.
Eso hacemos:
custodiamos para ellos el tiempo que nos toca.


Roque Dalton

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Ayyyy paso apuradísima sin ver la entrada, mañana la leeré tranquila, Guadalupita tu felicidad es la mia!!! ubuntu hermana!
Ya estoy soplando como Claudia, cruzas la cordillera y nos tienes mas que felices, recontrarefelices....SOPLO, VIENTO FUERTE!!!!!! AMO EL HUAYRA!!!!!!

silvio dijo...

Rechazan desde Londres injusticias contra antiterroristas cubanos

Amnistía Internacional (AI) ratificó hoy en Londres sus dudas sobre la imparcialidad del juicio de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos y reiteró su demanda de revisar el caso para remediar las injusticias cometidas.

Cida Meira dijo...

Vivian
A Guadalupita fará uma crónica do Dia Feliz que está chegando!!

Antílope dijo...

Buenos días, Silvio y abejas!

*

Ayer

Junto al dolor del mundo mi pequeño dolor,
junto a mi arresto colegial la verdadera cárcel de los hombres sin voz,
junto a mi sal de lágrimas
la costra secular que sepultó montañas y oropéndolas,
junto a mi mano desarmada el fuego,
junto al fuego el huracán y los fríos derrumbes,
junto a mi sed los niños ahogados
danzando interminablemente sin noches ni estaturas,
junto a mi corazón los duros horizontes
y las flores,
junto a mi miedo el miedo que vencieron los muertos,
junto a mi soledad la vida que recorro,
junto a la diseminada desesperación que me ofrecen,
los ojos de los que amo
diciendo que me aman.

Roque Dalton.

Norma dijo...

Las fotos de la entrada anterior son impresionantes! Nos permiten ponernos en tu lugar y se siente la presión a la que te sometes. Es muy fuerte. Es el precio que pagan los que tocan el alma de los pueblos, y el reto es enfrentarlo y manejarlo con sabiduría y gracia, esas que desbordan tus fotos, que son, pura poesía. Quizás te animes a hacer una exposición de "cazadores cazados". Ja, hay una que un camarógrafo te sonríe y todo, posando para tu foto! Buenísima!

Antílope dijo...

Me conmueve mucho la poesía de Roque Dalton, esta me parece tremenda:


Ballet

El último vagón ha matado al cisne…

Su mayor enemigo fue la mancha de barro
y he aquí que hoy sus estertores anegan
de suciedad los trajes de los traseúntes.

Los niños ríen y traen varitas agudas
para rematarlo a estocadas.

Norma dijo...

En cuanto a tu soplo de amor para todas las mujeres, ojalá que cubra todo el planeta!
Por cierto, como "Eva" sigue siendo de esas canciones imprescindibles cuando hablamos de lucha por igualdad de género y libertad, ahí comparto su letra deseándole a todas la mujeres en su día y cada día, mucha libertad, igualdad y felicidad:

Eva (Silvio Rodríguez)

Eva no quiere ser para Adán
la paridora pagada con pan.
Eva prefiere también parir,
pero después escoger dónde ir.
Por eso adquiere un semental
y le da uso sin dudas normal.
Eva cambió la señal.

Eva sale a cazar en celo.
Eva sale a buscar semilla.
Eva sale y remonta vuelo.
Eva deja de ser costilla.

Eva no intenta vestir de tul.
Eva no cree en un príncipe azul.
Eva no inventa falso papel:
el fruto es suyo, con padre o sin él.
Eva se enfrenta al qué dirán
firme al timón, como buen capitán
y encoge hombros Adán.

Eva sale a cazar en celo.
Eva sale a buscar semilla.
Eva sale y remonta vuelo.
Eva deja de ser costilla.

Sergio dijo...

Buen domingo trovador y red abeja.

Daltónica

Daniel Viglietti

Pulgarcito de poeta
que se escapa y me cosquilla,
tan alegre, tan sin silla,
tan de amores torrenciales,
tan sin fin.

Alegría de una tierra
que se quita las fronteras,
se desnuda las caderas,
las volcánicas centrales
de una luz.

Yo lo vi,
yo lo vi, yo lo vi, yo lo vi.
El año treinta y dos
él no vivía y yo lo vi
contando sus historias
de futuro, iba entre mil.
Yo lo vi, yo lo vi, yo lo vi.

Pobrecitos los poetas,
bendiciones son daltones,
donde hay huesos ven marrones
territorios prometidos
como un sol.

Tan bracito su poesía,
se levanta en los sensuales
laberintos marsupiales
y reparte polen rojo,
se abre en flor.

Yo lo vi,
yo lo vi, yo lo vi, yo lo vi.
Era el año dos mil,
ya él no vivía y yo lo vi.
La muerte equivocada lo llevó
y él anda aquí;
y yo lo vi, yo lo vi, yo lo vi.

Pulgarcito de poeta
que se escapa y me cosquilla,
tan alegre, tan sin silla,
tan de amores torrenciales,
tan sin fin.

Crece armado de esperanza,
desentierra lo perdido,
le hace un hijo de sonido
al silencio de ese pueblo
que es maestro de sus sueños.

Que se escapa y nos cosquilla,
tan sin miedo, tan sin silla,
tan amado, tan armado,
tan de todos, Salvador.

Daltónica, Daniel Viglietti con arreglos de Mario Benedetti

Abrazo de domingo.

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Después de leer la entrada, me deja una indignación como bien apunta el Profr. Guillermo Rodríguez Rivera. Cómo pretendieron hacer creer en la "traición" de Roque?? Quién les creería?? Con la poesía no se juega y menos la poesía comprometida, en el caso de Roque llevada hasta la práctica que lo condujo a encontrar de frente a su asesino. La verdad sale tarde ó temprano.

El primer poema que conocí de Roque Dalton fue:

Alta hora de la noche

Cuando sepas que he muerto no
pronuncies mi nombre
porque se detendría la muerte y
el reposo.
Tú voz, que es la campana de los
cinco sentidos,
sería el tenue faro buscando por
mi niebla.
Cuando sepas que he muerto
dí sílabas extrañas,
pronuncia flor, abeja, lágrima, pan,
tormenta.
No dejes que tus labios,
hallen mis once letras.
tengo sueño, he amado, he ganado
el silencio

No pronuncies mi nombre,
cuando sepas que he muerto:
desde la oscura tierra
vendría por tu voz.

No pronuncies mi nombre,
no pronuncies mi nombre
cuando sepas que he muerto
no pronuncies mi nombre.

Los quiere siempre!

Guadalupe

Norma dijo...

En cuanto a "Mariposas" decirte sencillamente que para mí no es una canción, más bien es una joya, en música y letra, una de mis privilegiadas entre las super amadas de todos los tiempos.
¡Cuánta tristeza y desesperanza ante la pérdida irremediable del ser amado caben en ese par de versos!:
"Hoy viene a ser como la cuarta vez que espero
desde que sé que no vendrás más nunca"

Rodrigo Sierra dijo...

Al leer la entrada me contextualizo con el año en que te presentaste por vez primera en México. Yo venía en camino uterino. Y no puedo entender como es que un sujeto así de responsable de irrumpir el proceso de pacificación en El Salvador, no sólo dé cátedra en Oxford o escriba artículos para El País, sino que además esté libre, y los 4 cubanos presos en los Estados Unidos, que no llevan a cuesta ningún asesinato estén siendo condenados imparcialmente.

Norma dijo...

En cuanto a esta entrada, interesante y aleccionadora! Gracias una vez más al profe Guillermo Rodriguez Rivera.
Todos debemos hacer lo que quería el poeta, custodiar el tiempo que nos toca.
Un beso a todos y mucha suerte y muchos éxitos en la gira.

Eowynt dijo...

Silvio:

Contigo mi ignorancia (que es mucha), se va haciendo un poco más pequeña.
Gracias por acercarme a este autor que no conocía.

Me gustó este verso:

"No te pongas bravo, poeta..."

La vida paga sus cuentas con tu sangre
y tú sigues creyendo que eres un ruiseñor.

Cógele el cuello de una vez, desnúdala,
túmbala y haz de ella tu pelea de fuego,
rellénale la tripa majestuosa, préñala,
ponla a parir cien años por el corazón.

Pero con lindo modo, hermano,
con un gesto propicio a la melancolía.


me gusta, quizás porque nos habla de la melancolía, a quien tú tan bellamente has sabido cantar

Patricia Moda dijo...

q tremendo lo de Villalobos, es qun ideal se puede vender? O ya era traidor desde el inicio?
Sabía lo q se decía sobre la ejecución de Roque Dalton pero no todo lo q se supo después y el derrotero de este hombre.
Cuando empecé a leer de El Salvador y su situación, recordé también a Romero.

Lupita...me parece andás en malas compañías...esa risita, mmm, te estás contagiando de IdM? Jiji

Verrrrrde y todo estoy contenta con vos, pero no le digas nada al susodicho!

Y estate atenta hoy, q en vuelo rasante, bueno lo q puede un aleteo de pato, pato verde y todo, atenta, atenta!

esperanza dijo...

el concierto de puebla lo grabó un tropero que por cierto fue desde guatemala (oswaldo cabrera)

ayer ya estaba subido y empezamos a bajarlo

yo pasé un buen rato escuchandolo

puse que como corrian las cosas - de nuevo -

y añadia el link para que os lo bajarais

pero se quedó en la entrada anterior y posiblemente no lo habeis visto

asi que para quien le interese ahí va de nuevo

https://www.dropbox.com/s/fx3x3wosz6erbnu/2014-03-07%20-%20Silvio%20en%20Puebla.mp3

besos

Sergio dijo...

El tiempo está a favor de los pequeños

Silvio Rodriguez (1982)

A Roque Dalton

El tiempo está a favor de los pequeños,
de los desnudos, de los olvidados.
El tiempo está a favor de buenos sueños
y se pronuncia a golpes apurados.

El Salvador y el tiempo,
la suma del coraje,
se han convertido en sol violento
y han emprendido claro viaje.

La noche se enriquece de secretos,
la oscuridad del mundo es compañera,
preparadora del duro esqueleto
que deberá nacer del alba nueva.

Las sombras de las calles
son cómplices del día
y por la loma y por el valle
viene quemando la alegría.

Y Roque y los demás están atentos,
con la absorta pupila de lo eterno,
dando voces de amor a cuatro vientos
y apurando las ruinas del infierno.

El Salvador desborda
las cúspides del mundo
y, colosal, se eleva y borda
con mil estrellas: Farabundo.

Anónimo dijo...

ya no es hora... pero igual y alcanzas a ver esto antes del concierto de hoy....
Tomanos la Foooto!!!!!!!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Perdón que no les haya leído antes de escribir (siempre procuro leer antes de comentar) pero no aguanto las ganas de compartirles la emoción que siento, porque ya estoy afuera del Auditorio Nacional y no sé que hacer con el montón de sebtimientos acumulados, a dos hiras de ver el concierto de Silvio. Solo puedo decir que "ES TREMENDO ESTAR VIVO"

Ana Julia Faya dijo...

A Roque lo conocí y admiré su poesía. Conocí de su muerte, y conocí lo cruel y sangrienta que fue la lucha guerrillera en El Salvador contra el Ejército y entre organizaciones. Muy sangrienta para los estándares cubanos, aun los de la dictadura batistiana. Se conoce que el ERP fue responsable de la muerte de Roque. Alguna razón existe --alguna razón salvadoreña-- para que después de los Acuerdos de Paz no se haya perseguido y sentenciado a muchos que cometieron crímenes. Me pregunto, ¿qué pruebas tiene GRR para acusar de agente de la CIA a Villalobos? No lo defiendo. Es solo que ese tipo de acusación ha sido muy manida, a veces con razón y muchas otras sin ella. Una cosa son las sospechas y otras las acusaciones directas, como esta, sobre todo cuando se hace desde las circunstancias de Cuba, acusación que no se puede ripostar mediante tribunales, si fuere el caso.

Respondo a la nota de Silvio de las 15:50 porque asumo que se refiere a mi comentario sobre el artículo de Guillermo que envié como Anónimo (no tengo cuenta de Google, Word Press ni entiendo los "perfiles" que se piden) Mi nombre es Ana Julia Faya. Trabajé más de 10 años en el Dpto América del CC en Cuba, un período que coincidió con la guerra en El Salvador. En ese tiempo admiré el intelecto y las agallas de los miembros del FDR-FMLN; compartí con varios de ellos en reuniones internacionales y en sus visitas a La Habana, y también estuve al tanto de sus iras, vendetas internas y de su deliberado esfuerzo por establecer un movimiento propio en Centroamérica que no fuera Cuba ni Nicaragua, sino equidistante de estos dos polos de apoyo a su lucha, y con los cuales no dejaban de existir contradicciones. Si para muchos periodistas y ecritores extranjeros el gran "crimen" de los guerrilleros de la Sierra fue el pelotón de fusilamiento, en las selvas de El Salvador fueron los cadáveres decápitados, por citar solo algo. Conozco a Guillermo, y a usted. Me duele que una persona tan valiosa como GRR, cuyo criterio se lee tanto y puede mover estados de opinión, no solo desde Segunda Cita sino desde Cubadebate, escriba este artículo más movido por la pasión que por la certeza. Repito, no defiendo a Villalobos en lo referido a la muerte de Roque, pero no creo tampoco que se le deba acusar si no existen pruebas que puedan ser presentadas también. De Roque hay mucho que decir, y muy bonito, no esto sobre Villalobos basado en conjeturas. No escondo la cara. No tengo por qué. Ojalá que mi opinión le llegue a Guillermo. Pero, aquí lo dejo. Es un asto muy complicado para debatirlo en un blog, sea el suyo u otro, abierto a cualquier espontaneidad en los comentarios.

Unknown dijo...

El asesinato de Roque Dalton presenta aristas muy importantes para la izquierda. Una de las cuestiones que siempre se debaten es la forma que debe adquirir una organización revolucionaria. Hay una continua tensión entre el "centralismo" (actuar unidos detrás de las orientaciones y directivas) y su carácter "democrático" (ampliar la base de los debates, y de la toma de decisiones) La clandestinidad acentúa el centralismo, y limita las posibilidades de democracia. También aumentan las posibilidades de esas organizaciones de ser infiltradas por los servicios secretos enemigos. Mucho depende de sus posiciones políticas. Las que tienen definiciones clasistas más claras, tienen mejores defensas contra las infiltraciones, y limitan mejor el daño que hacen. Por el contrario, el empirismo "militarista" es una gran debilidad de estas organizaciones. La dictadura militar argentina desnudó inmediatamente hasta qué punto el ERP y Montoneros habían sido infiltrados por los servicios secretos.
La actividad de Villalobos hay que considerarla en el marco de probables deficiencias políticas y organizativas (Yo no sé nada sobre el ERP) Por más ascendiente que tuviera sobre la dirección del ERP, es difícil creer que la decisión de asesinar a Roque Dalton la haya tomado en soledad. Aunque el verticalismo esté acentuado, hay que convencer a otros dirigentes que semejante medida está políticamente justificada. Hablo de una actividad que haya significado la muerte de otros compañeros. Es evidente que eso, en el caso de Roque Dalton, no ocurrió. Se adujo su pertenencia a la CIA. Nada más. Su oposición a las orientaciones de la dirección del ERP está dentro de las posibilidades democráticas. No es argumento para semejante sanción. No tiene un sentido "normal". A veces, hasta la ejecución de un enemigo implica asumir costos políticos. La "ejecución" de un compañero (más aun con las características del poeta) es muchísimo peor. Para que el asesino Villalobos convenciera a otros miembros de la dirección, debió contar con factores a su favor, y que desconocemos.
Otra cuestión, que el profesor abordó bien, pero que alguno la entendió mal, es la asimilación de los agentes de la CIA, con la "ultra izquierda". Villalobos es un agente de la CIA. No es un "ultra izquierdista". "Ultra izquierdista", soy yo, según las definiciones más populares. Alguien que se opone a las medidas reaccionarias de un gobierno capitalista "nacional y popular". Eso es lo que me convierte en contiguo al fascismo, y en idiota útil al servicio de la CIA. Los "nacionales y populares" no hacen críticas. No pretenden independizarse de los centros de poder de los capitalistas. Van a la rastra de lo que decidan dirigentes que representan mejor los intereses de industriales, comerciantes y financistas, que los propios. No sé si son de "izquierda". Como resentido "ultra izquierdista" que soy, quisiera que se inaugurara una categoría nueva, la "infra izquierda", para designarlos. (Creo que esto último es una broma. No estoy seguro ...)

Antílope dijo...

¡¡¡Escaramujooooooooo!!!

-

Silvio,
paso a desearte un muy feliz concierto, vi unos fragmentos
del que diste en Puebla y parece haber sido exquisito... un lujo.

Unknown dijo...

Ana Julia Faya: Escribí un comentario antes de haber leído el suyo. Si se estuviese hablando de encarcelar a Villalobos, usted tendría razón al argumentar que no se presentan "pruebas". Pero, para reivindicar a Roque Dalton, y considerar a Villalobos el verdadero agente de la CIA, creo que alcanzan los "indicios" ¿No le parece revelador que una persona, Villalobos, después de sentenciar a muerte a un compañero, deserte de la actividad política, se mude a Oxford, siendo bien recibido (lo convierten en profesor), y termine escribiendo, en la actualidad, cómo derrotar al chavismo? Entiendo que Ud. conoce mucho mejor que yo las complejidades de las organizaciones salvadoreñas de esa época, pero, es probable que GRR conozca mejor que Ud. a Roque Dalton. Yo lo voy a seguir en su opinión. Si los amigos del poeta no aceptaron, desde un principio, la idea de que pudo haber sido un agente de la CIA, y ahora ven la conducta de quién lo acusó, me parece lógico que planteen una fuerte sospecha sobre su asesino.

Kinka Pitó dijo...

:)

-------------------------
Gustavo:
Apoyo tu mocion Gustavo, acerca de la infra izquierda, y si a los de izquierda aun se les llama rojos... estos serían obviamente, los "infrarojos" je je

Independientemente de si tiene el carnet o no de la CIA Villalobos tiene un curriculum que no tiene mucho para envidiarle a ninguno de la agencia...

Victoria dijo...


Silvio, soplaste muy fuerte, me llegué a despeinar....ja ja

Victoria dijo...

Pd: Aprovecha el "vientecito" y vienes tu también a Chile.
Di que si.¡¡¡¡

Patricia Moda dijo...

Escaaaaaaaaaaaaa!! Lindooooooooooooo!

Rodrigo Sierra dijo...

Santiago Feliú - Planeta Cuba

Anónimo dijo...

Hola a todos:

Silvio, aunque en el Caribe brbadense donde estoy no he podido seguir las presentaciones en Mexico, solo de imaginarlas ya las disfrutamos.

Aqui les dejo este link que esta imperdible.

Saludos

orestes h.

http://cambiosencuba.blogspot.com/2014/03/las-cinco-caras-de-juan-manuel-cao-en.html"Las cinco caras de Juan Manuel Cao en El Espejo"

Rodrigo Sierra dijo...

El cartón de Calderón - REALPOLITIK

Sergio dijo...

Silvio:



Víctor, ahora sí.

Que 70 años ¡SETENTA ! no son nada, nada más y nada menos que una tonelada de años encima de uno.

Buen día para ti , todos te agradecemos lo que has hecho, haces y seguirás haciendo por el bien de la cultura cubana.

Ironías de la vida, ese mismo día, el 10 de marzo de 1952, un sátrapa, apoyado por sus amigos de siempre, se encaramo en el poder para desgracia de Cuba y de todos los cubanos.

Menos mal que unos años antes había nacido un Víctor.

Solamente le pedimos un deseo un deseo al “Rabo de nubes” : “Que la pases muy bien junto a los que te admiran y quieren, se incluyen los desconocidos y muchos mas años de creación y entrega”

Saludos

Sergio

Sergio dijo...

Silvio:
"Honrar honra"

"Honor a qujien honor merece"
"
Aún se puede vivir , puesto que vivieron a nuestros ojos hombres (Y MUJERES) tales".

José Martí

Melba: !Gloria eterna!

Nota del Comité Central del PCC.

Falleció la Heroína del Moncada Melba Hernández

Con profundo dolor, la Dirección del Partido y el Estado informa a nuestro pueblo que la Heroína del Moncada Melba Hernández Rodríguez del Rey, miembro del Comité Central del Partido y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, falleció en esta capital en la noche de ayer domingo 9 de marzo, como consecuencia de complicaciones asociadas a la diabetes mellitus, enfermedad que padeció durante muchos años.

La querida compañera Melba Hernández nació en Cruces, en la antigua provincia de Las Villas, el 28 de julio de 1921, en una familia de estirpe mambisa. Se graduó de abogada en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana en 1943.

Participó activamente en la lucha contra la tiranía batistiana, siendo de las primeras en integrar las filas del movimiento revolucionario dirigido por Fidel. Junto a Haydée Santamaría, estuvo entre los combatientes de la gesta del 26 de julio de 1953. Fue testigo de la salvaje tortura y asesinato de sus heroicos compañeros.

Condenada a prisión en el Reclusorio Nacional para mujeres de Guanajay, tras su excarcelación Melba tuvo un papel decisivo en la recopilación y organización de las notas que Fidel iba logrando sacar del Presidio Modelo, en las que reconstruía su alegato en el juicio del Moncada —conocido luego como La Historia me absolverá—, así como en su posterior impresión y distribución clandestina.

En mayo de 1955 participó en la reunión celebrada en el barco "El pinero", que trasladó a los amnistiados desde Isla de Pinos, y donde, bajo la dirección de Fidel, se decidió el nombre de 26 de julio para el movimiento revolucionario. Integró su primera Dirección Nacional.

Se trasladó a México, donde desempeñó importantes misiones y el 25 de noviembre de 1956 despidió, en el puerto de Tuxpan, a los expedicionarios del Granma.

Se incorporó al Ejército Rebelde en las filas del Tercer Frente "Mario Muñoz Monroy", dirigido por el Comandante Juan Almeida Bosque.

Tras el triunfo de la Revolución desempeñó importantes responsabilidades, entre ellas Presidenta del Comité Cubano de Solidaridad con Vietnam del Sur primero, y después de Vietnam, Cambodia y Laos; miembro del Presidium del Consejo Mundial de la Paz; Secretaria General de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina (OSPAAAL); embajadora de Cuba en la República Socialista de Vietnam y en Kampuchea, y directora del Centro de Estudios sobre Asia y Oceanía.

Fue fundadora del Partido y miembro de su Comité Central desde el Tercer Congreso, así como diputada a la Asamblea Nacional des-de 1976 hasta 1986, y elegida nuevamente desde 1993.

Por sus relevantes méritos recibió múltiples condecoraciones y órdenes nacionales e internacionales, entre las que destacan los títulos honoríficos de Heroína del Trabajo y Heroína de la República de Cuba. Para nuestro pueblo, es una de las más gloriosas y queridas combatientes de la gesta revolucionaria, ejemplo imperecedero de la mujer cubana.

Atendiendo a su voluntad, su cadáver será cremado y sus cenizas custodiadas transitoriamente en el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias hasta que sean trasladadas al cementerio de Santa Ifigenia para ser depositadas junto a los restos de sus compañeros asaltantes del Moncada.

Comité Central del Partido

Sergio

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras. Sobre Dalton, me quedo con su poesía y su lucha y la convicción de que fué asesinado por revolucionario y antimperialista. De los imprescindibles.
Gustavo, leo aveces tan a contracita, que te entré al trapo y Sonia hizo su aportecito.
Kinka, claro que si hombre y perros y gatas y hasta chinches y pulgas nos rodean por delante, detrás y hasta intro... pero como era el día internacional de la mujer.....y tienen que tener un dia.... y porqué.... Dignidad y respeto.
Katiusha, es una vuelta?
Ongi etorri, pués.

Marlon dijo...

¿Porque el profesor Guillermo Rodríguez Rivera no abre un blog?

Hector dijo...

‎Rusia‬ acelera la invasión de Crimea. No oigo a los "revolucionarios" clamar paz, ¿acaso Putin sí puede matar? ¿Silvio?

Kazul Anunitay dijo...

Silvio:
antes que anda disculpame por no comentar acerca de la entrada, estoy muy fuera de tema.

Mas que nada quiero compartir mi alegría en este sitio. Me llena de gozo la felicidad de los mexicanos que están pudiendo verte en vivo, la alegría de los que andamos buscándote en la web y disfrutamos con la felicidad de los sí pueden verte. Siento alegría por ver tu banda en los escenarios, por cada arreglo y el "trato" que le dan a cada una de tus hijas/canciones. Y por supuesto por ti, por verte tan lleno de vida en el escenario, en las conferencias de prensa, con esa mirada colmada de curiosidad de niño. Otra vez gracias por la excelencia de tu arte, gracias por el esfuerzo de hacer estas giras, galacticamente agradecida por tener este privilegio!

Saludos
Karina

la Tucu dijo...

La ansiedad me tiene anticipada...vine a leer al Esca y Guadalupe. Será mas tarde. Yo decidí pasar el horario del recital, escuchando el enlace del concierto de Puebla que compartió Esperanza, eso mientras veía imágenes de Cuba....

Las cosas que hace uno para sentirse parte....mas cuando los que van te hacen transmisiones en directo y hasta con cuenta regresiva!!!

Leí los poemas de Dalton que compartieron, pero me estremeció esto que trajo Vale:

Preguntarán qué fuimos,
quiénes con llamas puras les antecedieron,
a quiénes maldecir con el recuerdo.

Bien.
Eso hacemos:
custodiamos para ellos el tiempo que nos toca.

y del ayer que trajo Patri esto:

Junto al dolor del mundo mi pequeño dolor,
junto a mi arresto colegial la verdadera cárcel de los hombres sin voz,

Porque no dejo de pensar una frase tuya de días atrás Silvio; los cinco están siendo liberados con sus condenas cumplidas....y ahí está Gerardo, a estas alturas, como no pensar en Gerardo, como no pensar como ser su voz....

Lebis dijo...

Que tristeza.
Muere Melba Hernández, una de las participantes en el asalto al cuartel de Moncada junto a Fidel
La dirigente del Partido Comunista cubano y diputada Melba Hernández, quien participó junto a Fidel Castro en el asalto del cuartel Moncada en Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1953, ha fallecido este domingo.

Falleció la Heroína del Moncada Melba Hernández
Gora Kubako Iraultza!!!!!

Lebis dijo...

La crisis capitalista acentúa las disparidades laborales entre sexos.Las mujeres latinoamericanas estudian y trabajan más, pero ganan menos que los hombres.
Alrededor de 100 millones de mujeres latinoamericanas constituyen más del 50% de la fuerza de trabajo de la región, y aunque ellas estudian y trabajan más horas, ganan menos y representan la mayoría de las personas pobres, informales y desempleadas, según un informe realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y otras agencias de Naciones Unidas.

Lebis dijo...

Noam Chomsky:
Sobre el asalto neoliberal a las universidades y cómo debería ser la educación superior
Cuando las universidades se convierten en empresas, su modelo de negocio entraña que lo que importa es mantener los costos bajos y asegurarse de que el personal es dócil y obediente. Es lo mismo que la contratación de temporales en la industria o lo que los de Wall Mart llaman “asociados”, empleados sin derechos sociales ni cobertura sanitaria o de desempleo, a fin de reducir costes laborales e incrementar el servilismo laboral.

Sergio dijo...

Buen comienzo de semana Silvio y abejas todas.

Un muy feliz cumpleaños a Víctor Casaus.

Saludos.

silvio dijo...

Washington dice que el referéndum de Crimea es ilegal.... ¿Dijeron lo mismo cuando los británicos hicieron el referéndum de Las Malvinas?... Héctor, basta con un poquito de memoria.

silvio dijo...

El profesor Rodríguez Rivera no tiene Internet. Se entera de lo que ustedes dicen cuando yo se lo mando.

Anónimo dijo...

Querido Silvio
Gracias por ese concierto de anoche...
la banda..espectacular
Que ensamble tan bien llevado
Niurka, hermosa y sublime... se veai Feliiizzzz!!

y Usted... Maestro.

y si.... Nos gustas mas hablantin....

Gracias.....

Lebis dijo...

Vaya trovador, te pillo en directo. Un abrazo desde Euskalherria asta México. (Escaramujo, eskerrik asko por la puntualización de X y no J.)

Reketezorionak para Victor, que lleva gracias a Yamiris, tooooooda una semana de tirones de oreja.

Guillermo Rodríguez Rivera dijo...

Ana Julia Faya me pide pruebas de que Villalobos sea agente de la CIA. Yo no las tengo, Ana. No me gusta acusar y menos acusar infundadamente, pero toda la trayectoria de Villalobos es la de un canalla ideológico. Es un guerrillero de izquierda que es capaz de ordenar la muerte de un hombre que había probado desde su adolescencia su inquebrantable condición de revolucionario. Lo acusa desde posiciones de ultraizquierda y ordena su muerte, en la que toma parte. Cuando se produce la paz en El Salvador abandona súbitamente la izquierda, se va a una cátedra a Oxford, que más parece una recompènsa que un reconocimiento a unos méritos académicos que jamás ha tenido y enseguida aparece como asesor de un derechista recalcitrante como Álvaro Uribe. ¿Tuvo una súbita conversión reaccionaria? Yo, querida Ana, no me lo creo. Creo que desde el ERP cumplió la misión de asesinar al mayor poeta de su país, hombre valiente y de una trayectoria revolucionaria tan buena como para ser cabeza de una revolución popular en su país. Con esa trayctoria, me parece que es Villalobos quien debe demostrar que no fue y no es un agente de la CIA. Tal vez algún día le pida cuentas algún tribunal, entonces sabremos sin dudas, la verdad.
El hombre que delató a Federico García Lorca a los militares franquistas en Granada, a lo mejor no sabía que iban a fusilar al poeta, pero vivió todo el resto de su vida con el bochorno de ese acto. Se cambió el nombre y se fue a morir a California. Villalobos vive exhibiendo su infamia por el mundo. Ten piedad de la víctima, Ana Julia, y no de su asesino.

Lebis dijo...

Silvio, si la mayoría de habitantes de Crimea quieren organizarse con Rusia y en referéndum así lo deciden... Donde está el problema? En los intereses que el yanki y Europa tienen económica y estrategicamente sobre la región. Desgraciadamente a Rusia también le importa poco el pueblo de Crimea si no es por los mismos intereses de control de la zona y de los recursos, pero el pueblo tiene derecho a elegir también por quién se deja .... gobernar. Yo por supuesto estoy por el derecho de cualquier pueblo a elegir como quiere organizar su futuro, aunque sea favoreciendo los intereses de otros.

Lebis dijo...

Guillermo, Aún sabiendo que tiene que ser a través de Silvio y sin querer poner a nadie en compromiso, Besarkada erraldoia!!!!!!!!!!! (Un abrazo gigante!!!!!)

Unknown dijo...

Un muy Feliz Cumpleaños, para Victor Casaus. Ojalá hoy sea un día muy lindo en su querida isla, y que lo disfrute plenamente junto a los suyos.

Jorge Dalton dijo...

Agradezco mucho este artículo del poeta y hermano Guillermo Rodríguez Rivera sobre el asesino de mi padre, el ex comandante del ERP y ex miembro de la Comandancia General del FMLN, Joaquín Villalobos. Villalobos no actuó solo, y ese día en la misma casa en que mi padre fue asesinado de un tiro que le destrozó la cabeza, también asesinaron junto a mi padre al líder obrero Armando Arteaga. En ese crimen participaron directamente otros comandantes del ERP entre ellos Jorge Meléndez actual Director de Protección Civil del actual gobierno salvadoreño. Un personaje siniestro y corrupto protegido del actual Presidente Mauricio Funes y de la Primera Dama Vanda Pignato. Según los testigos Villalobos asesinó a mi padre y Meléndez a Armando Arteaga. La evidencia de tal asesinato la tenemos mediante puño y letra del propio Villalobos cuando reconoció ser parte del crimen donde señala con nombre y apellido a los otros participantes mediante una grabación y un escrito a mano, cuando mi hermano le hiciera una larga entrevista para el periódico mexicano Excélsior, pocas semanas de haber concluido la guerra en El Salvador.

Viaje a El Salvador en 1993 cuando yo vivía en E.U y nos entrevistamos con Villalobos, siendo este miembro de la Comandancia General del FMLN. El prometió en esa reunión y también se comprometió públicamente ante la nación y el mundo, a entregar el cadáver de mi padre a mi familia y que los salvadoreños pudieran darle santa sepultura ya que el mismo "se encontraba bien resguardado". Según sus propias palabras.

La realidad y las verdades pueden ser son mucho más amargas todavía porque nuestra familia puede enfrentarse en pocas semanas con la llegada de un grupo de investigadores forenses a El Salvador (el mismo equipo que encontró los restos del Ché)de la imposibilidad de encontrar los restos de mi padre y de Arteaga, porque Villalobos y su grupo de “Malnacidos Comandantes” como les llamaba el gran poeta cubano Eliseo Diego, no solo los asesinaron, sino que también desparecieron sus restos e incluso la identidad del obrero Armando Arteaga. No solo engañó a la comisión de las Naciones Unidas (UNUSAL),a mi familia, engañó también al pueblo salvadoreño, al pueblo cubano que también tiene el derecho a saber los pormenores del asesinato y donde está cadáver del poeta. Ahora Villalobos y Meléndez, niegan rotundamente tener nada que ver con el asesinato ni de nada que los vincula con su oscuro pasado.

Villalobos terminó por traicionar al propio FMLN y decidió pasar a "mejor vida" convirtiéndose en "Especialista y Asesor en Resolución de Conflictos". De esa manera brindó sus servicios para ayudar al ejército mexicano en la persecución del Comandante Marcos en Chiapas cuando el alzamiento indígena. Ha sido asesor del ex Presidente Francisco Flores en El Salvador en temas de inteligencia y parte de su grupo, casi todos ex miembros del ERP, eran parte de los Servicios de Inteligencia del Estado durante el gobierno de Flores. Ordenó y participó también de manera directa, en el asesinato del dirigente revolucionario Rafael Aguiñada Carranza, del cual se vino a saber la verdad hace poco tiempo ya que el propio FMLN sabiendo tan terrible hecho, guardó silencio durante largos años sin que la familia Aguñada Carranza supiera nada aun siendo casi todos, militantes del FMLN.

Villalobos y Meléndez son responsables directos del secuestro y asesinato del joven empresario Roberto Poma y del asesinato de un numeroso grupo de alcaldes, hechos que se encuentran registrados en la Comisión de la Verdad. El currículo criminal de este personaje es aun más largo de lo que nos imaginamos y quiero reiterar, es un personaje que ha logrado mantenerse en la total impunidad, porque ha sido protegido tanto por la derecha como por la izquierda nacional e internacional.

Jorge Dalton dijo...

(II y fin)

El FMLN por su parte, desde que se formó como partido político desde los Acuerdo de Paz, tampoco ha tenido el mínimo pronunciamiento sobre el caso de mi padre y tampoco ha tenido ningún pronunciamiento oficial ni crítica severa alguna, acerca del historial criminal de Joaquín Villalobos. Ante la acción miserable y cómplice del actual Presidente salvadoreño Mauricio Funes y la Primera Dama Vanda Pignato, también se han hecho de la vista gorda durante estos casi 5 años en que nuestra familia ha tenido que luchar prácticamente sola en contra del poder del estado sin el más mínimo respaldo teniendo que soportar ver a uno de los criminales gozando del respaldo oficial, protegido de Casa Presidencial.

Lo he dicho otras veces: Las profundas heridas que estarán abiertas por largo tiempo en esta América Nuestra, no se deben únicamente al genocidio llevado a cabo por los regímenes militares de derecha, apoyados por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos. Dirigentes de izquierda, con su afán de poder y una mentalidad siniestra, pretendiendo hacerse dueños de la libertad y la justicia, han manipulando a millones de personas que ignoran la trayectoria de arbitrariedades cometidas durante sus tiránicos mandatos. Han mantenido dentro de sus filas, a personajes que han cometido excesos y graves violaciones a los derechos humanos similares a las cometidas por los militares de derecha.

No puede haber perdón ni olvido para los asesinos de mi padre así como otros actos de terribles violaciones a los derechos humanos ocurridos en el pasado conflicto tanto en El Salvador y el resto de Centroamérica como no puede haber perdón para criminales como Rafael Videla en Argentina Efraín Ríos Montt en Guatemala.

Sin duda, América Latina, merece un futuro mejor, para el que será necesario el esclarecimiento de la verdad y una profunda revisión del pasado con el objetivo que estos hechos no vuelvan a repetirse. La reconciliación y la paz no pueden significar el perdón para los culpables y la conformidad para las víctimas. Los criminales deben de responder ante la justicia sean de izquierda o de derecha, sean comunistas o socialistas. Criminales que la izquierda se niega a verlos como tal, argumentando que se trata de “compañeros revolucionarios confusos”, los considera menos criminales que los del otro bando, olvidándose así, que los menos asesinos, son también asesinos”.

No sé cuánto tiempo más hará falta para que se conozca esa verdad y el daño irreparable que mentes deshonestas y criminales como las de los ex comandantes guerrilleros Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez, han causado, combinando inteligencia y lucidez al mismo tiempo.

Unknown dijo...

Héctor: ¿Porqué las comillas para la denominación de "revolucionarios"? Suena como una ironía. Es como si yo escribiera que me parecés un ser "pensante". Creo que tenés mucha razón al preocuparte por la suerte de la población de Crimea. Ningún revolucionario desea que haya derramamientos de sangre, en ningún sitio, y con ningún protagonista. Mirá el esfuerzo que hacen los revolucionarios venezolanos por no responder con violencia, a la violencia de los fascistas.
La historia de este conflicto en Crimea, como toda historia, tiene diferentes comienzos, según quién sea el "historiador" (¿Vés ..? Uso irónico de las comillas) ¿Creés que la situación en Crimea sería la misma, hoy, si no hubiese mediado la intervención de los EEUU y Europa, en Ucrania, con la obvia intención de debilitar a Rusia? ¿La masacre en Siria, no tiene el mismo origen, y la misma finalidad? ¿Los ataques a Irán, y la amenaza de una guerra abierta, no son "tiros por elevación" para Rusia y China?
Me gustaría que dijeras, con sinceridad, cuál es la respuesta que creés que debería dar Rusia a la injerencia abierta de los EEUU, y de Europa, en Ucrania, y a la violencia que desataron. Supongo que la información disponible acerca de las conversaciones entre yanquis, para considerar cuál es el gobierno que les conviene instalar en Ucrania, te resultará más que suficiente. Fue el origen de un entredicho con la Unión Europea. No se trata de paranoia izquierdista ¿verdad?

Patricia Moda dijo...

Me estremecieron tus palabras Jorge Dalton, hasta el momento no ha sido posible, espero no sea necesario pasen tantas generaciones, para que haya en América Latina el necesario esclarecimiento de la verdad y como dices una profunda revisión del pasado con el objetivo que estos hechos no vuelvan a repetirse. Profundamente, desde todos los actores, con sinceridad, como dices, sean de izquierda o de derecha, sean comunistas o socialistas.
¿Será posible esta amplia y clara revisión y se esclarezca la verdad?

Patricia Moda dijo...

Cierto, que hoy sí es el cumpleaños, hoy es 10 de marzo, ¡Feliz Cumpleaños Víctor!

Rodrigo Riquelme dijo...

Por lo que mencionas, visitarás Chile.
Espero que así sea, ya empezaré a juntar el dinero para el viaje :)
Ojalá lo confirmes pronto y poder coordinarme.
Ahora, si en ese viaje a Chile pasas por Perú, solo junto el dinero para las entradas :D
Abrazo de oso

Anónimo dijo...

NOTA: Por favor, decidan ustedes publicar esto o no, solo quisiera que Guillermo lo conociera. Agradezco que se haya tomado la molestia de responderme. No hay pruebas, y salgo de dudas. Esas cosas me gustan claras. Dejo a un lado la muerte de Roque a manos del ERP de Villalobos en el 75. Como dije, es un tema muy complejo y no creo que este sea el foro adecuado para explicaciones que pudieran tornarse extensas. No rehúyo el debate, simplemente pienso que no hace falta ahora, aquí. Mi visión no puede ser la de los hijos de Roque, quienes con razón buscan justicia en la CIDH, en la ONU, en El Salvador, o dónde sea. Yo hubiera hecho lo mismo. Ni siquiera es la de Guillermo, que fue su amigo. Yo solo conocí a Roque una noche en casa del Niño Conte y leí sus poemas. Después de su muerte por curiosidad busqué sus causas cuando tuve documentos a mi alcance, todavía las busco y no me complace la explicación de que un grupo armado ajusticie a alguien de sus filas aduciendo asuntos de seguridad, aunque sea cierto. Crímenes son crímenes, como dice Jorge Dalton, sean de izquierdas o de derechas, socialistas, comunistas o imperialistas, y añado, en la paz o en la guerra. Lo que me hizo saltar, Guillermo, fue esa acusación de agente de la CIA, porque injustamente se nos ha endilgado a muchos aunque nunca hemos estado en Langley, no hemos mandado mensajes cifrados ni siquiera nos gusta la política de Washington. Se ha abusado de eso. Como dices, algún día se sabrá la verdad. ¿Piedad para Roque? No me gusta el término, Guillermo, me recuerda a La Piadosa, una imagen de la Virgen María que sacaban en procesión por mi pueblo y yo no creo ni en la madre de los tomates. Admiración, mucha, para Roque. ¿Para Villalobos? No lo conozco, solo leo sus escritos. Saludos, Ana Julia Faya

Yamirys dijo...


CONEJA que fijonas eres ,ajajajajajajajaj FUI CORRIENDO PARA VER LA FOTO AMPLIADA Y VI LOS BIGOTES TAMBIEN!!!!! ,ajajajajaj MIJA ESO ES COSA DE RATAS NO DE CONEJAS ,ajajajajajaj me ganaste ,ajajajaa



Unknown COMO ME GUSTO TU DIBUJOOOOO!!! Cada vez que hagas algo muéstralo, GRACIAS!!!!! Cuál de los tres será el o la dibujante???: Isabel, Columba o Eduardo??



Cheguevarita GRACIAS por las felicitaciones, me encanta tu SEUDONIMO también, gracia por ser tan fiel al Che.



Luis Roger, Mi consejo. EXPLICALE PRIMERO a tu mami, como va a ser todo el viaje, que la tendrás al tanto del viaje constantemente para que no se preocupe. Demuéstrale tu madurez, que no harás algo LOCO que la tendrá muy asustada( AUNQUE YO HE HECHO COSAS BIEN LOCAS en esta vida, y después es que HAGO EL CUENTO ,ejejejeje) Pero de verdad primero tienes que CONVENCERLA y TRANQUILIZARLA, ella entenderá,



SI ERES MAYOR DE EDAD NO DEJES DE VIVIR ESA EXPERIENCIA INOLVIDABLE!!!!!! LAS OPORTUNIDADES SON CALVAS Y HAY QUE COGERLAS AL VUELO!!!!, ve al concierto que te aconseja SILVIO, el que te queda más cerca el de Tijuana. TRATA de contactar con algún AMIGO antes y que hable con tu mami, para que ella vea que te expondrás lo menos posible. CREO QUE DANDOLE TRANQUILIDAD Y TU SEGURIDAD ella al final te va a dejar ir. ESO SI CUIDATE MUCHO POR FAVOR!!!!! Que un HIJO es lo más preciado que tiene una madre y por eso te protege tanto. PERO TE REPITO LUCHA POR IR HAST EL ULTIMO DIA, si es eso lo que deseas hacer!!!!!!

(sigue)

Yamirys dijo...


Y hablando de locuras,, les cuento que mi padre para impresionar a mi madre cuando eran novios , pasaba rasando por el techo de su casa en el AVION, para que la novia lo viera y lo saludara ,ajajaja , Dicen que los vecinos salían corriendo de las casas con las cabezas en las manos y decían:- y ese LOCO de dónde SALIO????,, pero ná daban las quejas en la base y mi padre castigaooo en la cocina fregando bandejas,, pero CONTENTO por ver a su QUERIDA NOVIA!!!!! ,aajajajajaaja.. NO REPITAN ESTAS COSAS NIÑos!!!!!!!!!!!! ,ajajajajajajaj



Yo salí muy parecida a mi padre ,.ejejjejejejeje Yo CONEJA si me he enfrentado mucho a mis padres en el mejor sentido que muchas veces ( cuando era ADOLECENTE Y JOVEN) no quería que pasara algún riesgo, pero YO LUCHABA HASTA MORIR Y NADIE ME PODIA CAMBIAR DE IDEA, eso si trataba de darle la mayor tranquilidad, LLAMABA MIL QUINIETAS VECES y les daba constantemente PARTE DE MI , y así los tranquilizaba. PERO RELAMENTE PUEDO DECIR QUE TODO LO QUE HE QUERIDO HACER EN MI VIDA LO HE HECHO y mis padres siempre han confiado al final en mí y esa confianza ha sido mutua. REPITO les he dado MIL DOLORES DE CABEZA, incluso hasta la actualidad, pero esa dependencia que tengo con ellos es otra historia ……..,ejjejejejejejejej.



FELICIDADES a Gabriel García Márquez,, la primera novela que me leí cuando estaba en la secundaria fue la de él, EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL COLERA, no salía del cuarto ,leyendo hasta que la termine en varios días…. ejejejejeje.Y les aseguro que no tengo por desgracia hábito de lectura, pero esa MI PRIMERA NOVELA, ME LA BEBI INTENSAMENTE!!!!!!!!!! FELICIDADES GABO!!!!!!!!!!!!!



GUSTAVO ¡!!!!!! Te quiero de ABUELO DE MIS HIJOS CON ESOS CONSEJOS!!!!! ,ajajajajajaj NO PARARIAN DE REIR!!!!! Y SALIERAN CONTENTOS PARA TODOS LOS LUGARES!!!!!!!,ajajaajaajajaj



SILVIO CON APURENSIS?????!!!!!!!!!! ,ajaajajajajajajaa eso no falla GUAJIRA(LIEN) eso NO FALLA ,ajajajajajaajaa



SILVIO LINDA GIRA POR MEXICO!!!!! Especialmente el 22 de MARZO te pensare mucho porque ese día mis hermana YANELYS, que vive hoy en día en BARCELONA cumplirá sus primeros 40 añitos y la extraño mucho.

CUIDATE MUCHOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO SIEMPREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!



ESCARAMUJOOOOOOOOOOOOOOOOOOO CUENTA< CUENTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! que alegría por ti y por TODOS LOS QUE PUEDAN DISFRUTAR ESOS CONCIERTOS, yo casi se me de memoría AMORIOS ,ajajajajaa por la cantidad de veces que lo vi en mi CUBA ,ajajajajajaj asi que no me dannn envidia ,ajajajajaj MENTIRA siempre estar con SILVIO es una NUEVA Y BELLA EXPERIENCIA para el ESPIRITUS!!!!!



Esto fue escrito tarde el VIERNES, ya no tenía a NADIE QUE ME LO PUBLICARA!!! Asi que saldrá el LUNES!!!!!




FELCIDADES VICTOR CASAUS!!!!!!!!!!!!!! En tus 70 añitos!!!!!!! QUE LA PASES DE MARAVILLAS junto a tus familiares y AMIGOS!!!! UN ABRA-SON!!!!!!!!!! DE CUMPLEAÑOS!!!!!!!! TE QUIEROOOOOO!!!! Y que siga la GUAJIRA( LIEN ) de CELOSA, ENVIDIOSAAAAAAAAAAA!!!!!!! ,ajajajajajajaja, en estos días te vuelvo a saludar en el centro pablo,:- lo escuchaste GUAJIRA????, lo más que puedo hacer por ti es que si tienes besos o recados que darle , YO GUSTOSAMENTE SE LOS DARE ,ajajajajajaaajajajajajajjja



LOS QUIERO UN BESO

LINDO POR MEXICO CON SILVIO!!!!!!!!!!!!!!!

Yamirys dijo...

Contra, nos dio tremendo COCOTAZO SILVIO!!!! GUAJIRA!!!!! Dijo que no estuviéramos con APURILLO en su BLOG,,jejejejejejejejje pero AMIGO te puedo decir que por lo menos yo me paso mi VIDA EN APURILLO CONSTANTE y mi decir y aquí no es más que un reflejo de mi SER, calcadito, calcadito, DISCULPAME, te prometo que me CUIDARE UN POQUITO DEL APURENSIS no muchooo porque sino dejo de ser yo.. me perdonas????



JAJAJAJAJJAJA que INCOMODIDADDDDDDDDDD!!!!!!!!!! POBRECITO, GUAJIRA que TRABAJO ESTA PASANDO SILVIO TENIENDO SU BLOG EN EL MOVIL!!!!!! Verdad que ese TECLADO VIRTUAL NO SIRVE ,aajajajajaa



AHORA EN SERIO. GRACIAS SILVIO por seguir tan de cerca tu blog, GRACIAS A PESAR DE TODO EL TRAJIN DE CONCIERTOS Y COMPROMISOS, de dedicarnos TANTO T IEMPO , que sé que lo disfrutas, pero es OTRO TRABAJO CON GOZO que tienes, GRACIAS, SIEMPRE GRACIAS, nunca me cansaré de decirlo y de admirarte por ello !!!!!!! LINDOS DIAS POR MEXICO Y QUE OJALA EL GABO ESTE EN ALGUNO DE TUS CONCIERTOS!!! TE QUIERO MUCHO, y cuando estas lejos no dejo de extrañarte mucho, CUIDATE!!!!!! Y ESTE VERDE CAIMAN, NO PERDERA LA ESPERANZA DE QUE SUS CUBANOS TENGAN INTERNET, se está trabajando en eso,, seguí averiguando lo del sitio del blog en . cu, en estos días les comento mis gestiones y otras averiguaciones,, NO CREAN QUE SE ME OLVIDAN MIS COMPROMISOS con ustedes,,,,,,



BESOOSSSSSSSSSSSSS, AZULITOS PICANTOSOS CON TEQUILA!!!! , los adoro, si supieran lo importantes q son ustedes en mi vida, no lo saben aún?????

Doris dijo...


Herman@s, aunque sigo enredada como un bejuco, o mejor como una cabuya, no podía dejar de pasar por aquí a dejar mi abrazo grande y apretado a mi querido Víctor Casaus por su cumple.



Víctor es, como lo define una Guajira segundacitera, un bicho de luz, que ilumina todo lo que a su derredor existe. Tiene manos mágicas, que convierte en oro cualquier proyecto, y cambia lo aparentemente insignificante en transcendente. ¿Cómo no admirarlo, como no quererlo, en su sencillez innata, en su modestia infinita, en ese cotidiano hace,r por nuestra Cultura con mayúscula, desde su trinchera del Centro Pablo de la Torriente Brau?Para ti, mi querido hermano, mis mejores deseos de salud, de realización personal, y de reconocimiento a esa gran obra que ya se va abriendo paso, poquito a poco, aún a contracorriente, pero de la que todos somos deudores.



Muchos besos, y mil felicidades

Victor J dijo...

Yo vine a descubrir a Roque Daltonel dia en que lei a Silvio declarando que su perdido Unicornio Azul era ese poeta salvadoreño. Recuerdo como me vino a la mente el Che y su pensamiento: los revolucionarios son guiados por sentimientos de amor. Silvio ya sabia que lo habian asesinado y desaparecido, y otra vez el Che: pueden morir las personas, pero nunca sus ideas.
Me encuentro entonces con la noticia de que Melba Hernandez murio. Por que sera que uno no espera que eso pueda suceder, siendo algo tan natural ? Gloria Eterna para ella !

Victor J

Sergio dijo...

De Wikipedia:

Los hijos de Dalton, Jorge y Juan José, interpusieron una denuncia en mayo de 2010 ante la Fiscalía General a los exguerrilleros Villalobos y Meléndez —este último secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y director de Protección Civil en el gobierno de Mauricio Funes (2009-2014)—, por el asesinato del poeta , pero en abril de 2012 la justicia salvadoreña confirmó el sobreseimiento definitivo de la causa por considerar que el crimen había prescrito según las leyes locales. La familia Dalton, sin embargo, argumenta que este es de lesa humanidad, y ha llevado el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual en mayo de ese año anunció el inicio de "los trámites para admitir la demanda por retardación de justicia en el asesinato del poeta".

Algunas referencias adjuntas:

Muerte de Roque Dalton, el error más grande de mi vida, dice Joaquín Villalobos, 16 de octubre de 2009.
La metamorfosis de Joaquín Villalobos, Roberto Bardini, 8 de setiembre de 2003.
Villalobos y Meléndez mataron a Roque Dalton, dicen testigos, San Salvador.
Denuncian a Joaquín Villalobos por la muerte de Roque Dalton, La radio del sur.
Villalobos y Meléndez mataron a Roque Dalton, dicen testigos, Gerardo Arbaiza, Contrapunto, 2013.

¿Cuántos indicios o pruebas más se deberían presentar, digo yo?

PD: Lebis, estoy de acuerdo con vos en el asunto de Crimea y de todos los pueblos similares. Un abrazo.-

Gracias Silvio.

silvio dijo...

Mónica Rivero y Alejandro Ramírez: Vittorio Garatti, un proyecto, un viaje siempre

silvio dijo...

En ningún momento he dicho que voy a Chile, así que no empiecen a rodar bolitas que luego crecen...

Duende dijo...

Quizás cuando se desclasifiquen nuevos documentos de la CIA…se logren pruebas documentales y testificales de que Joaquín Villalobos era miembro de de la Agencia…

Quizás hasta lo confiese en el ocaso de su vida…

Quizás fue reclutado como “caballo de Troya” dentro del frente Farabundo Martí…

Pero no hacen falta tantas evidencias para ponderar su nefasto papel en el movimiento revolucionario salvadoreño…

El desaparecido Shafik Handall…el actual presidente electo Sánchez Cerén y demás líderes del FMLN lo consideran un traidor…

Sus estrechos vínculos con el derechista partido Arena…con la democracia cristiana…con el principal asesor de Felipe González…y hasta con el expresidente Panchito Flores…lo sindican como un agente al servicio de la reacción internacional…

Muy a pesar de las pruebas y confesión…la causa por su participación en el asesinato de Roque Dalton fue sobreseída…

Villalobos entra y sale de El Salvador sin que se le pida cuentas por su responsabilidad en graves violaciones de los derechos humanos…incluida su confesión y participación en el asesinato de once alcaldes salvadoreños…

Su amplio currículum de asesino…al igual que el de Posada Carriles…indica la protección que recibe de la CIA…

Y si no…no pretendamos tocar lo cierto…

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciter@s:

Antes de entrar en materia:

Feliz cumpleaños Víctor Casaus!!!

Ahora me toca describir la anunciada crónica del Día Felíz!!!

Con cuenta regresiva, Silvio por fín llegó a mi querido México, antes de entrar al Auditorio Nacional nos vimos con Eduardo Escaramujo para gozar la expectativa y para mostrarnos y llevarnos su libro "Silvio: Aprendiz de Brujo", Edición de autor, México:2014 (s/n páginas).
-Ciertamente son alrededor de 200 páginas+-).
Después de darnos un fuerte abrazo, Escara me enseña el libro por los cantos y me dice que es un homenaje al Álbum Blanco -refiriéndose a The Beatles-, jajaja!!!
Conocimos a su amigo Bolívar quien es miembro de la Tropa Cósmica desde 1996, empezamos a conversar cuando llegó una reportera a entrevistar a Eduardo, pues él ha estado promoviendo el libro en la radio, en peñas, etc.
Cuando reanudamos la plática, llegó Velia Ramírez, sí!!! la misma Velia de la canción "De la ausencia y de tí" , Eduardo la presento a ella y su marido, el señor un yucahuaches (él mismo se autonombro) muy simpático que nos comento que durante muchos años toco las tumbadoras con el inolvidable Salvador el Negro Ojeda, además el término yucahuache (yucateco con huaraches) obviamente él nos explicaba que así les dicen a los yucatecos que nacen allí pero que viven en la ciudad, como es su caso.
Nos tomamos fotos y ellos entraron al Auditorio.
Retomamos la conversación con Eduardo y nos decía que la letra es muy pequeña, el libro es bien extenso y si uno tiene poca vista, se puede usar una lupa, sugiere Escaramujo.
Por fín nos pudimos tomar fotos con camiseta (remera) promocional incluida!
Y estábamos en eso cuando paso Amaury Pérez, Eduardo fue a saludarlo y entrada en gastos le pedí una foto, accedió de inmediato, bien sencillo y muy alto!!!
A ésas alturas ya faltaba poco para el inicio del concierto, así que cada quien entro a su sitio.
La sala estaba llena, a reventar, todo mundo con la enorme expectación de que empezara, y la gente con protesta de por medio por una breve tardanza, arrancó a las 19:10 horas, aún así seguía llegando gente.
Inició con "Una canción de Amor esta noche" y por supuesto todo el repertorio de "Amoríos", la verdad me la pase como enana disfrutando una a una las canciones y ustedes disculparán sino las listo, jejeje.
Pero les tengo la perla de la noche:
Suite de Mujer con sombrero

Hay muchos seguidores de Silvio que a estas alturas han estado subiendo audios y videos del concierto a redes sociales, con este enlace de la Suite, hay muchas de las canciones que canto nuestro trovador.

Sigo con la crónica, después de dos horas de música celestial, disfrutando a Trovarroco, los altos vuelos de los alientos de Niurka, el grupo de jazz y la poesía cantada de Silvio se daba por concluido el concierto, pero los mexicanos manifestamos nuestro gusto y tuvo que regresar Silvio por cinco veces (por lo menos).

Al final del concierto, llame a Eduardo que intento hacer extensiva la invitación a los camerinos, sin embargo la seguridad del Auditorio se impuso, sin embargo él y su familia, si pudieron entrar a saludar a Silvio.

Mientras escribo esto estoy escuchando: "...pero que jóven soy, qué me dará la vida..."

Gracias Silvio por darnos tú música y tú poesía!!!


Te quiere siempre

Guadalupe

Duende dijo...

A Roque no lo conocí…pero he leído y conversado bastante de él y sobre él…

Cuando puso sus pies y sus sueños en Cuba…mientras Silvio andaba con su viejo fusil máuser esperando la bomba nuclear que le correspondía…yo era tan chiquitito que la única percepción que tenía del mundo exterior era ver pasar por la calle un coche tirado por caballos vendiendo carbón…

Aún así…soy de la opinión que a Roque lo asesinaron no por cualquiera de los motivos inventados…sino por ser comunista muy cercano a las ideas del Che y la Revolución cubana…

Roque pudo vivir más y mejor en su condición de radiante intelectual revolucionario exiliado…y sin embargo…escogió como siempre el riesgo del trabajo clandestino…la lucha armada…y la liberación de su Patria…

Acudo entonces a Eduardo Galeano para recordarlo tal como lo recordaré siempre sin haberlo conocido:

“Roque Dalton, alumno de Miguel Mármol en las artes de la resurrección, se salvó dos veces de morir fusilado. Una vez se salvó porque cayó el gobierno y otra vez se salvó porque cayó la pared, gracias a un oportuno terremoto. También se salvó de los torturadores, que lo dejaron maltrecho pero vivo, y de los policías que lo corrieron a balazos. Y se salvó de los hinchas de fútbol que lo corrieron a pedradas, y se salvó de las furias de una chancha recién parida y de numerosos maridos sedientos de venganza. Poeta hondo y jodón, Roque prefería tomarse el pelo a tomarse en serio, y así se salvó de la grandilocuencia y de la solemnidad y de otras enfermedades que gravemente aquejan a la poesía política latinoamericana. No se salva de sus compañeros. Son sus propios compañeros quienes condenan a Roque por delito de discrepancia. De al lado tenía que venir esta bala, la única capaz de encontrarlo”.

Claudia de Chile dijo...

sólo fue exceso de entusiasmo, ya entendimos. No vienes a Chile, pero siempre estás.

Doris dijo...

Ritmos de Víctor Casaus

Victoria dijo...

Era una ilusión .....solo llegaría a Chile el vientecito que soplaría Silvio.
¿Pero podrías haber venido para nuestro cambio de mando.? Es muy novedoso.

Yamirys dijo...

Silvio y AMIGOS DE SEGUNDACITA!!!!!
BUENAS TARDES!!!!!

Amigos, el sábado fui al concierto de BUENA FE , esa agrupación celebraba sus 15 años de creados y de fiesta anda la EGREM también. Como siempre disfruté a plenitud las canciones de BUENA FE, , yo sigo apostando por la fe que le tengo a esos GUAJIROS.

Y que CONTENTURA Y SOPRESA SILVIO, cuando le estaban dando promoción a su nueva pág. en INTERNET, www.buenafe.cu . ( SI así mismo como escribo es . CUUUUUUUUUUUU, según comentaron en el concierto fue a través de CUBARTE que lo lograron….. por ahí no podrás SILVIO colar el BLOG?????.... Bueno yo sigo de LECHUZA con los OJOS BIEN ABIERTOS , con todo lo que se trate de . CU en INTERNET,,,,,,,,JEJEEJEJEJE.)

Y LA CONTENTURA era que en la pág. de BUENA FE , hacen referencia a varios BLOG CUBANOS y SILVIOOOOOOOO, el BLOG DE SEGUNDA CITA fue el primero que mostraron,!!!!!!!!!!!! Vi la entrada de MARIPOSAS Y RABO DE NUBE, Y APLUDIMOS TODOS!!!! , y OJALA que esos aplausos hayan sido, además de la admiración que sentimos por ti, Silvio, del saber que ese blog existe para la UTILIDAD de los CUBANOS.( discúlpenme el resto de los segundaciteros que no nacieron en mi isla, pero es TAN NECESARIO que este BLOG sea CONOCIDOS por TODOS EN CUBA!!!!!!!)Le siguió el blog de la PUPILA INSOMNE y la CHIRINGA, entre otros. ASI QUE EN EL KARL MARX, durante 3 días , 5 000 personas por día, HAN VISTO SEGUNDA CITA!!!!!!!!!!!!!!!!! No es mucho, pero es algo……,jejejeje. CREO QUE ESA FUE UNA DE MIS MAYORES SATISFACCIONES CUANDO ME FUI DEL TEATRO!!!! Ya esto es AMOR DE PERTENENCIA lo que siento por ustedes ,jejejejejeje

FELICIDADES!!!!!! , atrasaditas para la ANA PAULA de ISRAEL, ( director y voz líder de BUENA FE) que el pasado 7 de MARZO cumplió su 1er AÑITO!!!!!! FELICIDADES PEQUEÑITA!!!!!!!

Rodrigo Riquelme dijo...

Perdón por mi mala interpretación de tu mensaje Silvio.
Creo que muchos me querrán colgar :P
Igual te envío el abrazo de oso, antes que me maten

Rodrigo Sierra dijo...

Silvio,
Voy camino de León a Df.
Estaré a tu izquierda. Lo más cerca que pude, ya que ayer compré mi boleto.
Llevo puesta una chamarra roja de mangas azules y cuello blanco, como la que usan los seleccionados cubanos en las competencias deportivas, colores con los que me identifico.
Por primera vez voy solo a ver un concierto tuyo, cuarta en mi cuenta personal. Y espero disfrutarlo casi como ningún otro.
Quien quite y al final logre un abrazo tuyo!

Yamirys dijo...

GRACIAS GUILLERMO RODRIGUEZ, por acercarnos nuevamente el CRIMEN al que fue sometido el poeta salvadoreño, Roque Dalton amigo de Cuba y de ustedes y del cual no se ha hecho JUSTICIA AUN. Gracias por el esclarecimiento.

Gracias, Jorge Dalton, ( HIJO), por esa lucidez y aplastante verdad con que nos hablas del crimen de tu padre. Triste ha sido la batalla de tu familia sin el apoyo de ese gobierno. Se deberían crear Comité de SOLIDARIDAD Y DENUNCIA ,( desconozco si existen) PARA QUE ESA LUCHA SEA CONOCIDA MUNDIALMENTE, y para que Villalobos y Jorge Meléndez paguen por sus crímenes.

Nosotros los CUBANOS también llevamos años luchando por hacer justicia al crimen del sabotaje del Avión de Cubana de Aviación en BARBADOS en el año 1976, donde murieron la tripulación y todos sus pasajeros….. TOMADO DE CUBADEBATE…..”Cuba ha denunciado desde entonces que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos estuvo vinculada a aquel sabotaje a través de sus ejecutores intelectuales Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, a quienes Washington otorgó impunidad…” y aún no se ha logrado ajusticiarlos.

ES DURO VER COMO PASAN LOS AÑOS y esos asesinos campean como si nada hubiese pasado, y el crimen sigue impune, cuando hay tantas familias destrozadas al perder la vida esos familiares inocentes y queridos, víctimas de esos asesinatos.. .

Cuánta razón tienes, Jorge Dalton, que los asesinos, sean de la izquierda o la derecha, SON AL FINAL ASESINOS y ante la JUSTICIA DEBEN PAGAR su condena por tal acto criminal.

ARLEN, amiga NICA, gracias, y GRACIAS por estar aquí. TE DEBO LA BANDERITA CUBANA QUE ANA PAULA PINTO PARA UMANSOR.

BESITOS A TODOS , no he visto nada de SILVIO por MEXICO, apenas 2 fotos de la entrevistas. SILVIO QUE LINDO SE TE VE, ES LA SONRISA, ES LA MIRADA,ES LA FELICIDAD!!!!!!!!

silvio dijo...

Hermann Bellinghausen: La guerra más hipócrita

Rodrigo Sierra dijo...

Bien por la respuesta de Guillermo! Pero mucho mejor que Jorge Dalton nos haya esclarecido un poco las dudas, no creo que sólo deba leerse su respuesta desde la óptica familiar, pues eso le quita mérito a todo un proceso de investigación y años de lucha por dar con la verdad y sentir, al menos, que la justicia no es una quimera. Por cierto Silvio, es verdad que tu Unicornio es Roque?

silvio dijo...

Om Sierra, eran tan brutales las noticias y los testimonios que llegaban de allá, que dediqué el disco Unicornio a la guerra de liberación de El Salvador, aún cuando las canciones tenían otras motivaciones. Contribuí a crear ese mito con las palabras introductoras del disco, porque quería llamar la atención del mundo sobre el espanto que estaba sucediendo en ese país.

Guadalupe dijo...

Silvio:

Qué lamentable lo que han hecho con este país! El artículo de Hermann Bellinghausen es la cruda realidad, según cifras de la ONG-México fue de 101 mil muertes, según cifras oficiales fue 63 mil muertes , producto de esa guerra hipócrita contra el narcotráfico, durante el sexenio panista de Felipe Calderón.
De acuerdo a una investigación de Roberto Saviano en su novela "000", habla de esta hipocrecía, todos los estratos de gobierno y del narco están conectadas por intereses económicos, sin el menor aprecio por las vidas, para ellos son prescindibles las personas. Simplemente si cae un cabecilla del narco, sale otro.
Al parecer es la mismisima cabeza de la hidra!
Este libro de Saviano, es muy reciente. De hecho también tiene otro libro sobre la mafia italiana llamado "Gomorra", por lo denunciado en este material, el autor tiene amenazas de muerte de la mafia italiana.
A pesar de todo, la vida sigue con sus tristezas y sus destellos de alegría como los de ayer en el concierto tuyo.

Te quiere siempre

Guadalupe

Lien dijo...

Victor, mi bicho de luz: no podía dejar de pasar a dejarte un beso pasado por Silvio... mi adolescencia arde de tanto sacrilegio!!!!!!!!!!!!!... GRACIAS por todo aquello... por todo esto... por todo y más!!!!!... qué lindo que cumplas en una entrada de ese otro bicho de luz inmortal... ese Roque!!!!!!


Hoy murió Melba... la recuerdo siempre junto a Haydée... en aquella foto tras aquellas inútiles rejas!!!!


Nica querida: qué alegría alegrada me has dado!!!!!!


Cucha Yamiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii... lo de ÉL es por el teclado virtual y el trabajo que pasa... y lo de nojotras es mero “apurillo”... OHHHHHHHHHHHHH... mundo cruel!!!!!!!!!!!!!!!

Ya no voy al encuentro segundacitero de Mayo!!!!!... porque si Yamirys está aprendiendo a manejar YO NO VOY A LA JABANA ni MUERTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA....


A todos los mexicanos, en especial a una muy cruel anónima mañanera:


FLOR AMARILLA; FLOR COLORÁ:

(Durante todo este mes)

SI TIENEN VERGÜENZA

NO ME HABLEN MÄ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Guzmán dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=FFIGDf-9k4w

QUE SIGNO LLEVA EL AMOR

Silvio maestro que cancion mas linda y profunda, ahi estas tocando en tu casa?

un abrazo disculpa el atrevimiento.. saludos desde uruguay hacia cubaa hermosaa...

Lien dijo...

No puedo leer mucho... veo el nombre Jorge Dalton y me estremezco...

Silvio... ese soplo me echó a volar... a cazar en celo... a buscar semilla... ese soplo que me eleva y sostiene desde niña... desde siempre.. desde entonces... desde que te conozcoooooo.... gracias por eso!!!!!!!!!!!

Antílope dijo...

✬ Muchas Felicidades y un abrazo para Víctor Casaus!!! ✬

Antílope dijo...

(Yamiris creíste que te ibas a salir con la tuya... ajajajajaja... me dijeron que a Lien que le prestaron un avión y que viene a toda velocidad desde Nicaro para pasar en vuelo rasante por encima del Centro Pablo a tirarle una ráfaga de besos de cumpleaños a Víctor... insuperable... creo que te quedaste corta mi amiga...)

Esto es DE PARTE DE LIEN:

FELICIDADES PARA VÍCTOR CASAUS!!!

¨OH VIDA¨

Que la vida no acorte el ritmo
Ni la elegancia de tu paso
Que la vida no te borre el instantáneo
Esplendor de la sonrisa
Que la vida no te quite la firmeza
Para mirar al enemigo
Que la vida no te quite las ganas
De darle un pellizco una mordida
Una nalgada
A la vida

Que la vida no te vaya a fosilizar
El abrazo que les das a los amigos
Que la vida no te cuartee demasiado
La ternura
Que la vida no te convenza para que dejes
De llamar al pan pan y al vino vino
Ya tú sabes

Que la vida no te tramite a su gusto
El tiempo que te corresponde
(sobre todo si es pésimo el gusto de la vida)
Y que la vida en general
No te tramite

Que la vida no te quite todo
La timidez que te protege
Que la vida no encorve tu figura
De tragaespadas de feria
(que la vida te jorobe sólo
Lo estrictamente necesario)
Que la vida te permita vender tus versos
Pero sólo por amor por una tarde
Y bajo palabra de que te serán devueltos
Otra tarde y otro amor

Que la vida no te dé esa mirada retorcida
Que parece haberle dado a aquel
Que está ahí nadando en su propia tinta
(en la tinta de sus versos
pobrecito)
Que la vida no te deje caer en la tentación
De no tener tentaciones
Que la vida no te fragmente
Ni te parrafee
N te capitule

Que la vida no te sople al oído las respuestas
Que la vida no te pida
Que no le ponga mucho a la vida
Que la vida no te deje escribir
Por ejemplo “se ofertan tales cosas”
Ni “en el ofertorio de tus caricias”
Porque ambas son barbaridades polares
De la lengua
Que la vida no te dé una lengua
Que puedas pisar (ni siquiera con esa “elegancia de tu paso”
Ya citada en la segunda línea)

Que la vida te siga dando estas ganas
De luchar por la vida
Que la vida no te convierta
En una computadora
Ni en una cassettera
Ni en una máquina de escribir
(ni siquiera bajo promesa
De que escribirías poemas impecables)
Es más
Que la vida no te deje escribir
Poemas impecables

Que la vida no te dé esa solemnidad
De académico
Ni esa barbita de poeta respetable
Que la vida no te deje ser un poeta
A tontas y a locas
Que la vida no te quiete tus virtudes
Por las que algunos te odian
Que la vida te quite esos defectos
Por los que algunos te aman
(o por lo menos te soportan)
Que la vida no se vaya a confundir
En las dos últimas peticiones
Porque sobrevendría un desastre
De esos que ahora llaman ecológicos

Que la vida no te dé la memoria
Del elefante
Para que no te acusen de autosuficiencia
Que la vida no te dé el cuello
De la jirafa
Para que nadie se queje
De que lo has mirado desde arriba
Que la vida no te dé la coloración
Cambiante del compañero camaleón
A no ser cuando estés tendido
Con tu escuadra
Junto a los verdaderos compañeros
Bajo la aviación enemiga

Que la vida no te haga vivir
Sólo de recuerdos
Que la vida no te deje olvidar
Las miserias de otros tiempos
Que la vida no te quite el orgullo
De haber nacido pobre
Que la vida te aleje
De los pobres de espíritu
Porque de ellos será el reino de los cielos
Pero no este

Que la vida no te sobrecoja
Salvo con los milagros cotidianos de la vida
Que la vida no te sorprenda
Más de 24 veces por segundo
Que la vida no suspenda
El partido por lluvia
Que la vida no te dé tregua

Que la vida te dé otras noches
Tan claras y tranquilas como esta
Para escribir poemas
Donde le pidas cosas a la vida.

Víctor Casaus

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Abrazo viejoescaramujiento a Víctor Casaus, gran poeta, extraordinario promotor cultural y mejor amigo.

Alfonso Teijelo dijo...

"...muy complicado para debatirlo en un blog, sea el suyo u otro, abierto a cualquier espontaneidad en los comentarios." Respetada Ana Julia: No entiendo ni jota de esa frase (o prefiero no entender). ¿No es "políticamente correcto" debatir un tema que aún nos sangra a todos, en este foro? Honestamente, la única posible justificación para no hacerlo sería el espacio disponible, que haría interminable el hilo de comentarios y saturaría a nuestro anfitrión más allá de lo prudente. Pero no entiendo en lo más mínimo su frase. ¿Es que estos asuntos deben debatirse "en lo oscurito", en cerradas cofradías de conocedores de la verdad absoluta, y no en el ágora, donde pululamos los ignaros que sólo contamos con el corazón, el sentido común, y nuestro olfato político. Perdón, pero me parece de una arrogancia suprema esa actitud. En cuanto a si el señor Villalobos fue o no un agente de la CIA, mi madre me enseño que, si tiene muchas paticas, teje telas en las esquinas de las paredes y caza moscas, es difícil que sea conejo.
Querido Silvio. Perdón por utilizar tu blog para pelearme. ¡Qué lástima que Querétaro no esté en tu itinerario! Y qué lástima que mi agujereado bolsillo no me permita ir a tus conciertos. De todas formas me da mucha alegría que estés por estas tierras. Gracias.

silvio dijo...

Alfonsito ¿no te queda cerca Guadalajara? Si no es un gasto demasiado grande el viaje, con mucho invito a ti y a los tuyos.

Gabita dijo...

Cómo estoy aprendiendo en esta entrada!!!Me pusieron a repasar la histora de El Salvador, a profundizar la obra de Roque (sabía nada prácticamente de su obra en sí), todo mechado con el concierto de Silvio que silviófilos generosos subieron a la red , como fondo. Sólo quería agradecerles, son tan generosos todos, empezando por el constructor de este rinconcito en el mundo, y siguiendo por cada uno de ustedes. Ya los voy conociendo, me río con algunos, reflexiono con otros, o me emocionan. Me encanta ver cómo se quieren!!!! Ya creo que me voy a comprar un cuadernito para ir anotando todo lo que me va quedando por estudiar...
Es tan linda leerlos, lamento ser medio burra y no aportar ni una milésima de lo que me dan, pero voy aprendiendo, aprendiendo.
Besos a la red!!! Silvio... por favor vení a visitarnos pronto (te lo digo en argentino)

la Tucu dijo...

Es muy tarde, pero va desde Tucumán un saludo especial para Victor Casaus por sus 70 !!
alguien que trabaja por la cultura como el, es un imprescindible

silvio dijo...

La victoria mínima del FMLN caldea la política en El Salvador

Rodrigo Sierra dijo...

Silvio,
No era de menos tu reacción ante la barbarie de que fue presa Centroamérica y en especial El Salvador.
Estoy a una hora de tu concierto! Y ya aquí presente en el Auditorio Nacional donde se ve ondear mi bandera de gusto y alegría porque esta noche cantarás en su país! Tratare de hacer lo que hizo anoche el escaramujo, sólo que como el es escaramujo y yo no, la tendré un poco más difícil en eso de escarbar la barrera de los guardias de seguridad.

abdulwadud dijo...

Silvio... tarde; las bolitas ya estan creciditas.

abdulwadud dijo...

Muchas bendiciones tenga Victor Casaus en los años que han de venir.

abdulwadud dijo...

Si no tiene ideología, si no tiene lado, si no tiene cara, si no tiene corazón, si un dia esta vestido de blanco y al otro de negro, si no le tiembla la mano al presionar el gatillo, trabaja para la cia y si no trabaja para la cia es un agente de la cia en potencia desempleado (cosa que lo hace mas estúpido aun y no es merecedor del derecho al reclamo ante una presunta injuria)
O que alguien me diga como se hace para comprobar que un troglodita de estos trabaja para la cia como para poder señalarlo con "derecho" ¿que tribunal lo juzga y lo castiga?

Viejo dijo...

Regresando a Casa....
Despues de abrazar al cada mas joven ViejoEscaramujo y su bonita familia.,
Con su libro de tarea y una camiseta muy chingona... -ustedes perdonaran la expresion-
Despues de ese Recital del Domingo.... (A estas horas deben estar terminando el segundo alli mismo)

Del concierto....
pues, No hay palabras que describan el realismo-mágico hallado.
No falto ni una ....ni sobró tampoco....
Pedir mas... es de golosos.... (y conste que no lo dije primero)
Gracias de nuevo Silvio....
..Espero lo hayas tambien disfrutado.

Por cierto, ya no supe si Luis se animo a ir a Tijuana....
Si asi fuera... que se manifieste.... Alla lo vemos si se alinean las cosas........





Unknown dijo...

Regresando a casa del concierto del 10 de marzo en el Auditorio Nacional de México, D.F.

Silvio, por si te tomas la molestia de leer esto:

Aunque algunas personas prefieran escuchar sus propios gritos y aplausos en lugar de tu maravillosa música (demasiado entusiasmo de su parte, tal vez), debo decirte que se agradece la manera en que reinventas tu música.

Al menos a mí, como músico, me surge una muy grata alegría cuando escucho las canciones que te han inmortalizado por una u otra razón, a la par de temas inéditos, pero siempre con la marca que caracteriza a un músico vivo, a un músico completo. Gracias por mantener tus temas vivos y jóvenes, con arreglos nuevos, con variaciones en su armonía o incluso melodía. Gracias por jugar con la música y por tener la curiosidad de experimentar, de no dejar tus temas en el olvido simplemente porque se hayan vuelto "clásicos" y muy populares.

Aunque tal vez muchos no lo tomen en cuenta por estar aplaudiendo o gritando, quiero comentarte que sí es notorio, que sí nos damos cuenta, que muchos escuchamos atentos a lo que tienes que ofrecer, más allá de ir a ver a SILVIO.

Un abrazo y excelente concierto, muchas felicidades a ti y a todos tus músicos que son excepcionales.

Atte. Alonso.

silvio dijo...

Alonso, aunque a la mayoría le parezca raro, vale la pena hacer un concierto para que alguien como tú lo escuche. Muchas gracias en nombre de todos los que lo hicimos.

Leandro Di Santi dijo...

Basta argentinos envidiosos de pedir que venga Silvio, analicen que ya hemos sido comparativamente muy beneficiados. Además no debería tornarse un vicio asistir a presentaciones de un artista.
Leí por ahí Silvio que vas a actuar al final gratis en el DF el 26.
Al respecto estuve mirando en google maps, desde Lobos (100 Km al suroeste de Buenos Aires) hasta el DF pone que no puede calcular la distancia.
Entonces me puse a investigar dónde se corta, y es en dos sitios, en el límite entre Ecuador y Colombia y en el límite entre Colombia y Panamá; pareciera Colombia aislada.
Entonces desde Lobos hasta Tulcán (norte de Ecuador) son 6411 Km calculando 82 Hs. Luego desde Ipiales (sur de Colombia) hasta Chogorodó (norte de Colombia) son 1160 Km, para hacer supuestamente en 19 Hs y 33 minutos. Y desde Yaviza (sur de Panamá) hasta el DF son 3508 Km realizables en 43 Hs.
Sumando (despreciando los enlaces ya que se ven cerquita) son 11079 Km y 144 Hs 33 min.
La verdad que es cerca, comparando los Kms. con los que tiene mi auto pareciera aquí a la vuelta el DF... y si me pongo a pensar las horas que pierdo el tiempo o las que de pequeño escuché a Carpenters 144 son un instante. Y llego antes del 26.
¡Y qué lindo viaje!, para disfrutar, aprender, da la impresión que podría cambiar la vida un viaje así ¿no?
Voy a lo que da el auto sin distraerme para llegar cuanto antes, disfruto el concierto y me vuelvo lleno de tu arte y de tu alma de diamante, con la sensibilidad explotando y listo para parar a mirar cada montaña, cada río, cada ciudad, cada pueblo, cada barrio, cada sonrisa, cada tristeza, cada amor y cada odio.
Tengo una idea hace tiempo, que es hacer un libro con fotografías de manos, sólo manos, cada página una persona representada por sus manos, sobre un plano blanco pedirle a la persona que ponga una con la palma a la vista y el dorso de la otra, así ¡clac!, las manos de un guitarrista, las de un zapatero, las de un herrero, las de un labrador, las de un bancario, las de un presidente, las de una monja, las de una obrera, las de una prostituta, las de una señora de clase alta, las de un maestro, las de un fotógrafo, las de un manco, las de un ángel si pudiera, las de un pequeño trovador de barro negro.
Puf, qué lindo viaje para fotografiar manos.
¿Voy entonces?
Y bien, no quiero ni hacer la cuenta, pero mi auto no funciona con agua, entonces me choco con el problema de siempre, qué desastre este mundo, faltan capitalistas.
De sueños también se vive...
Deseo que te disfruten muchísimo los hermanos mexicanos y vos a ellos.
Abrazos

Rodrigo Sierra dijo...

Bueno, mi reporte a Segunda Cita de como vi y como viví tu concierto de anoche Silvio:

(1a Parte)

Poco después de la segunda llamada entré a tomar mi asiento y unos minutos más tarde dos jóvenes salieron a escena. El varón llevaba la guitarra que usaría Silvio, una guitarra nueva, de tapa roja; y la señorita, la flauta y el clarinete de Niurka. Era evidente que acababan de ser afinados ambos instrumentos.

Primero salió Silvio acompañado de Oliver, Emilio, Jorge Reyes y Jorgito Aragón. Silvio usó su boina todo el concierto y unos audífonos de estudio de grabación que le servían de monitor. Luego aparecieron, para seguir con una bella rumba, Niurka, Bacaró, Rachid y Maykel. Todos de negro a excepción de Maykel, quien parecía más bien un niño travieso vestido con una guayabera de tono azulino. Silvio llevaba una playera negra con el símbolo de la bandera cubana a la altura de su corazón.

El concierto duró más de dos horas. No faltaron los gritones pero como dice Alonso, pero éramos más los que íbamos a deleitar la oreja. Fernando Delgadillo entre ellos. Con temas como Mariposas, Carta a Violeta Parra o Con melodía de adolescente.

Después de un Medley de Trovarroco, Silvio regresó con el resto de los músicos para interpretar la tan esperada suite de La Tetralogía. A ella le siguieron temas como Quien fuera, La era está pariendo un corazón y Ángel para un final.

Silvio fue ovacionado y salió en tres ocasiones a complacernos con Rabo de nube, Demasiado, El necio y la versión jazzística de Ojalá. Se despidió con El mayor.

Rodrigo Sierra dijo...

(2a Parte)

Pero, Silvio, lo mejor de mi relato (no digo que del concierto) viene a continuación. Yo me había propuesto colarme a camerinos, pero fue una empresa difícil. Sin embargo, logré mandarte mi "carta de presentación" a través de un representante de la producción. Se trataba del disco que ya conocías. Mi plan era que supieras que ahí estaba, tras esas puertas de acero que sólo dejaron pasar a unas personas que al parecer ya esperabas. De este otro lado me quedé con una niña de no más de 15 años con un sobre enorme que llevaba para ti, algo sin duda muy especial que quería regalarte, pero que no alcanzó a enviar con el hombre de producción. Estoy seguro que mi ilusión de saludarte no era en nada comparable con tan enorme anhelo de que pudieras recibir aquel sobre.

Al poco rato, los guairas que custodiaban ese acceso nos desalentaron. Ya la jovencita se había retirado. Yo miraba el reloj y temía no alcanzar servicio de transporte público para mi regreso a la Central de Autobuses. Uno de los guardias me explicó cómo llegar a la puerta por donde tendrías forzosamente que salir del recinto. Al llegar ahí ya había más personas esperando cazarte ¡y de hecho lo hicimos!

Saliste en una camioneta blanca, ibas en el asiento del copiloto. La camioneta se frenó al vernos ahí y tu bajaste el cristal y nos dijiste: "yo ya tengo que irme". Pero ahí viste lo mismo que yo vi: un grupo de jóvenes que habrían dado lo que fuera por una foto contigo o un autógrafo en su guitarra, como el chico que la introdujo diciéndote: "Por favor, firma mi guitarra". En ese momento no sabía que era más importante si contemplar la escena o ser parte de ella, porque obvió, ¡yo también quería la foto contigo! Alguien llegó corriendo desde atrás con un disco preguntando si te acordabas de él, y tú dijiste: "Sí... sí me acuerdo...". Te pidió sí se podía tomar una foto contigo a lo que respondiste: "Si puedes llegar hasta acá...". Ahí me di cuenta no sólo de tu admirable sencillez o de qué es verdad que, has estado al alcance de todas las manos que han querido tomar tu mano amigamente, sino de la enorme ilusión con que todos los que lograron foto o firma tuya se presentaron ante ti. Yo balbucié un "Rodrigo Sierra, de León Guanajuato" casi imperceptible para los escasos segundos que corrían detrás de tu humano cansancio.

De ahí corrí para alcanzar aún el metro. Estando ya en el vagón, recordaba a esa niña que no pudo darte su sobre y lo cotejaba con la tremenda felicidad que se llevaron el joven de la guitarra y aquellos que tuvieron la suerte de alcanzar foto. Yo me miraba como en medio de ambos, más bien como testigo de las escenas.

No tengo palabras para decirte lo que provocaron ustedes 9 en mi.

Mis lágrimas, asomadas desde la suite y La Gota de rocío, reventaron al fin en Quien fuera.

No sé cómo haces para hacer canciones así.

No lo sé, pero creo que puedo vivirlas o que, de hecho, muchas las he vivido, las he sufrido... Porque como bien dices: "Mi amor no ha sido tan tremendo, ni tan ancho, ni tan bello, ni tan triste, ni tan sabio, ni tan sólo, ni tan sólo, ni tan todo, ni tan nada, pero canta... ¡Pero canta!

¡Gracias por seguir cantando tus memorias Silvio!

Sergio dijo...

Silvio:

Vargas Llosa agrede a Venezuela, tras un prolongado misterioso silencio

10 marzo 2014 Cubadebate.

Por: Patricio Montesinos

Ya era muy extraño que el “excelente novelista, periodista mediocre y enano político”, como caracterizó el Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, al escritor peruano-español Mario Vargas Llosa, no atacara a Venezuela, en medio de los acontecimientos violentos protagonizados por la derecha en ese país.

El Premio Nobel de Literatura demoró más de un mes para pronunciarse públicamente acerca de los incidentes en la Patria de Simón Bolívar, lo cual llamó mucho la atención, pero al final lo hizo este fin de semana, por cierto desde Paris, Francia, en su columna del diario La República, de Perú.

Vargas Llosa mantuvo un misterioso silencio, motivado al parecer porque anda muy ocupado en la organización de un encuentro conspirador a celebrarse próximamente en Lima, por supuesto contrario a los procesos revolucionarios que se escenifican en Latinoamérica, y al cual hay invitados “ilustres” como el terrorista disfrazado de periodista Carlos Alberto Montaner, entre otros que serán anunciados.

En su agresivo articulo contra Venezuela claro está que culpa al gobierno del presidente Nicolás Maduro de lo ocurrido en las últimas semanas en la nación del fallecido mandatario Hugo Chávez, y también la emprende con Cuba y su líder histórico Fidel Castro, sus obsesiones enfermizas, similares a la de sucesivas administraciones de Estados Unidos" sigue..

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:

Yamirys:

Roberto Chile, me confirmó gustoso que estaría en ese encuentro de mayo. Recordó la forma poco “diplomática” que lo abordarte y lo comprometiste en medio de una “botella” en su carro.

Solo tienes que recordárselo y precisarle fecha (si no tienes su correo me lo dices).
Alida: Tu video “15 por Los 5” fue visto con mucha atención y cariño por Elizabeth ( esposa de Ramón) , Irmita y Olga ( hija y esposa de René) y por Adriana ( esposa de Gerardo), entre otros.

Les gusto mucho.

Saludos.
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:

Ana Julia Faya.

No sé que relación guarda lo que “ ocurrió o no ocurrió” con Roque Dalton y el Salvador y la lucha en la Sierra Maestra.

Si de algo nos enorgullecemos de nuestras luchas y de los hombres que la dirigieron, desde 1868 hasta la Sierra Maestra, es de la calidad humana y respeto ,inclusive al enemigo y a prisioneros ,de quienes la dirigieron y continúan dirigiéndola.

El propio Fidel en sus últimos libros sobre la lucha en la Sierra Maestra detalla y ejemplifica con documentos históricos importantes pasajes de lo que allí sucedió y son testimonios claros y evidentes de esa calidad humana.

Está claro que la CIA nunca a decir o confirmar si Villalobos fue o no su hombre infiltrado en el movimiento guerrillero salvadoreño, específicamente en el ERP, pero los hechos posteriores en la vida de Villalobos dicen mucho, no?

Sergio

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Que buenas aportaciones para aclarar la historia. Jorge Dalton, un detalle a agradecer tu aportación. Duende, que bueno que acercaste las palabras de Galeano.
Hoy se confirma que el FMLN ha ganado las elecciones pero por apenas 6.500 votos y que la opositora ARENA ya ha dicho que no reconoce.
Me suena a lo que ocurrió en Venezuela. Aunque El Salvador no esté tan en el ojo del imperio, habrá pelea.
Hay, Giorgina, como me recuerdo de ti.
Por lo que compartimos en Bolivia, por tu militancia en el FMLN y porque tú me regalaste la cassete de Antologia, que en mi pueblo nunca se editó, y ahí descubrí Mariposas y el rey de las flores.
Estube a punto de mentarte al ver la canción de mariposas editada por Silvio en la entrada anterior, pero ya con tanta referencia a tu pueblo en esta otra, ahí va mi saludo y mi cariño.
Lo mando a ciegas porque no sé donde andas ni si andas todavía, pero sé de tu amor por Silvio y por la revolución cubana y una america socialista. Si me lees, muxu para vos, para el Chacho si aún se comparten y para los chicos que ya no serán tan chicos.
Bidean gaude.

Julián dijo...

Buen día Silvio y segundaciteros. Llego tarde a esta entrada y recorro comentarios fugazmente. Te agradezco que hagas memoria por las Malvinas. Te mando un abrazo.

Julián dijo...

Silvio: la otra vez vi por facebook una foto tuya con Bachelet y decía: "Silvio está con Michelle". No tengo dudas de eso. Esperemos que nuestra amiga trasandina impulse la reforma por una educación pública y gratuita. Y que en esa lucha nuestra compañera Camila Vallejo tome un fuerte papel.
Abrazos.

Julián dijo...

Qué lindo esto que enganché. Silvio cantando El necio, con Fidel de fondo mirando y escuchando. Y por supuesto, cientos de cubanos disfrutando. Una maravilla: https://www.youtube.com/watch?v=FyTIXGJj9Vk

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Alonso, coincido con tus apreciaciones, aunque a veces me cuesta digerir las propuestas de Silvio en sus nuevos discos o en sus presentaciones. Por ejemplo, en el concierto del domingo pasado, me costó trabajo asimilar la nueva versión de "Ojalá". Anoche tuve la inmensa fortuna de volver a ver el concierto y lo disfrute plenamente, incluida esta maravillosa canción. Y creo entender que Silvio no solo recrea sus canciones para no aburrirse, sino también porque es parte de su proceso de evolucionar como músico y como persona.

También hago extensiva mis felicitaciones a los integrantes de Trovarroco, a Olivier, a los jazzistas que te acompañan y, por supuesto, a Niurka y a ti, Silvio. ¡GRACIAS POR ESTOS GRANDIOSOS CONCIERTOS QUE NOS ESTÁN REGALANDO!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Una hermosa reseña del concierto del domingo y una maravillosa noticia: Silvio ofrecerá concierto gratuito en el Zócalo, México

Victoria dijo...

Atrasado mi saludo, pero igual vale Feliz Cumpleaños para Víctor Casaus. Haces un maravilloso aporte a la cultura.
Un abrazo desde Chile.

Lien dijo...

Déjala coneja... déjala... ella está embalentoná porque Victor le dijo "fermosa y eléctrica".... ella lo que no sabe es que yo soy "ferrosa y electrónica"!!!!!!!!!!!!!!!....

El coco no tiene agua... ya tenerá ya tenerá!!!!!!!!

Leandro Fojo dijo...

Silvio y Segundaciteros:

Hoy cumplo 39 años y quería compartirlo con ustedes.En este espacio de amor y humanidad que Silvio un día nos abrió generosamente.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

PEQUEÑA SERENATA ESCARAMUJIENTA

Vivo en un país lindo y que-herido,
cual solamente
puede ser lindo y qué-herido.
En esta tierra, en este instante,
y soy feliz porque
con nosotros está un gigante.

Amo a una escaramuja clara
que amo y me ama
sin preguntar nada
--o casi nada
que no es lo mismo
pero es igual--.

Y si esto fuera poco,
tengo mi harem que
poco a poco
visito y rehabito
aprovechando el tiempo
como le cuadra
a un escaramujo viejo.

Soy feliz,
soy un escaramujo feliz
y quiero que me perdonen
por este día
las escaramujas de mi felicidad.

Soy feliz,
soy un escaramujo feliz
y quiero que me perdonen
por este día
las escaramujas de mi felicidad.

Julián dijo...

Querido Silvio y gente.
Bofetada educadísima de Brasil al mundo.
DECLARACIONES DE CHICO BUARQUE - MINISTRO DE EDUCACIÓN DE BRASIL.
Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educación de Brasil, CRISTOVÃO CHICO BUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonia. Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no de un brasileño.
Ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque:

Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro.

Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.
Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero.

El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.
De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales.
No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.
También, antes que la Amazonia, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer solo a Francia. Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país.
No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado.
Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhatan debería pertenecer a toda la humanidad.

Julián dijo...

De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia… cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.

Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil.
En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda.

Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela. Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero. Mucho más de lo que se merece la Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir.
Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia, sea nuestra. ¡Solamente nuestra!
NOTA: Este artículo fue publicado en el NEW YORK TIMES, WASHINGTON POST, USA TODAY y en los diarios de mayor tirada de EUROPA y JAPÓN.
Pero en BRASIL y el resto de Latinoamérica, este artículo no fue publicado.

Julián dijo...

Ésta está dedicada por Silvio a Roque Dalton:
https://www.youtube.com/watch?v=NPh1jlzoXTE

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Om Sierra, buenísima tu crónica. Felicidades por esos momentos tan intensos que viviste. Un abrazo viejoescaramujiento.

arturo dijo...

Julian, yo también vi esa fotografía de facebook donde Silvio sale al lado de Bachelet, y claro ahí estaba con ella, pero no creo que Silvio este del lado del Neoliberalismo. Ah!! y por si acaso yo vivo aquí en Chile y parafraseando a José Marti te puedo decir que conozco al monstruo porque vivo en sus entrañas.

Patricia Moda dijo...

Gracias por tantos relatos hermosos, que hacen que me sienta allí con ustedes, y me hacen revivir los momentos maravillosos también vividos aquí, y con deseos por supuesto de que vuelvan. De que llegue Amoríos a Argentina, sé que llegará no sé cuando, pero llegará.

Se nota la alegría y ansiedad del viejo (sí viejo, jaja) escaramujiento con esa Pequeña Serenata Escaramujienta, me descostillé.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Otra crónica hermosa: Recital de Silvio, reencuentro con el cantor comprometido con su tiempo

Patricia Moda dijo...

México está de fiesta, se nota, se nota!!!!!!

silvio dijo...

Javier Flores: Usuarios y adictos a las drogas no son delincuentes

Unknown dijo...

¡Feliz Cumpleaños, Leandro Fojo ...! El FB ya me había avisado que hoy es tu cumpleaños. Me ganaste de mano. No olvidé tu encargo. Todavía no voy a poder viajar, porque surgieron algunas complicaciones. En cuanto sepa, te escribo. Probablemente deba postergarlo hasta septiembre. Un abrazo, y que pases un lindo día ...

Unknown dijo...

Me parece muy buena la contribución de Julián, al compartir las palabras de Chico Buarque.
Su razonamiento es, formalmente, impecable.
Pero, a veces, siento un cierto cansancio, una cierta apatía, frente a las palabras.
Responder como brasileño, ante la falta de internacionalización de los recursos de la Humanidad, me parece una posición correcta, y concreta.
Pero, ese ideal de "internacionalización", tan atractivo y esperanzador, me parece cháchara, si no va acompañado de la forma de concretarlo. Creo que, junto a la enumeración de las lacras del capitalismo, debe señalarse el socialismo como camino de superación. Bueno .., eso es lo que creo.

Unknown dijo...

Silvio, mi querido Silvio:
Es verdad que darás concierto gratuito en el Zocalo del DF? Ojalá que sea así para poder verte, para poder escucharte y disfrutarte... Desde que supe de tu llegada a México, la gran decepción de no poder asistir a tus conciertos por la distancia o los costos de estos me invadieron de tristeza y pena, pero ahora no cabe la felicidad que siento dentro de mi. Gracias, gracias, gracias.

Victoria dijo...


Tenemos nueva presidenta.¡¡¡¡
Fue emocionante ver a la hija de Salvador Allende, la señora Isabel Allende poniendo la banda presidencial a Michelle Bachelet.

silvio dijo...

Muhammed Muheisen: Una foto puede cambiar el mundo

Sergio dijo...

Silvio:
Leandro F. mucha felicidades.
Saludos y muchas cosas buenas.

Sergio

Lebis dijo...

Silvio, me encanta la naturalidad con que Muhammed explica su decisión de ser fotógrafo viviendo y viniendo de una zona de las más violentas y conflictivas del mundo.
Como explica sus motibaciones sin trasmitir odio hacia Israel, pero teniendo clarisimo que él pertenece al lado de los que sufren y mueren a causa del empeño de los Israelitas de hacer su patria donde ya vivía otro pueblo y hacerlo por la fuerza, la imposición, la negación del enemigo como pueblo y mezclando religión con intereses imperialistas.
Pero las fotos que aparecen.... Joder, la del tipo sobre el taxsi en tremenda carabana es buenisima. La del tapiz de Obama también, pero como no podía ser de otra manera viniendo y siendo de donde viene y es, hay otras que son terribles.
Parece mentira que esas imagenes sean la proyección de la inteligencia humana, por llamarlo de alguna manera. Un abrazo, Anai.

Zorionak, Leandro.

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños, Leandro!!!!!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

EXTENSA CRÓNICA MATUTINA

Trataré de hilvanar con mediana coherencia algunas palabras que expresen la enorme gama de sentimientos que cohabitan en mi interior desde hace algunas semanas y que se han intensificado los días recientes:

Primera parte: el escaramujo está periendo un chamacón
Este que les escribe tuvo hace algunos meses la feliz idea de revisar su libro "Silvio aprendiz de brujo" que le publicaron los generosos amigos del Centro Pablo de la Torriente Brau, con Víctor Casaus a la cabeza (nuevo abra-son). Esta segunda edición, corregida y aumentada, tiene casi 300 páginas, más de 200 imágenes (fotografías, reproducción de cartas y dibujos, muchos de ellos en exclusiva) y poco más de cien entrevistas, tres de ellas al Aprendiz, además de algunas preguntas planteadas en diversos actos. El proceso de parto fue lento y doloroso, pero no podía más, moría de dolor. Y así fue cómo, a pesar de diversos conflictos, retrasos y jaloneos, el chamaco nuevo nació el pasado viernes 28 de febrero, en la víspera de la llegada de SIlvio a México. En otro comentario abundaré un poco más sobre este tema, por ahora toca el turno al siguiente apartado...

Segunda parte: viernes 7 de marzo, Silvio en Puebla
Como pude saqué la chamba que me urgía y me di a la fuga de mi oficina con un diablito y una caja de libros para ver si podía vender a la entrada del Auditorio Siglo XXI, donde Silvio habría de arrancar su gira que nadie sabe a ciencia cierta cómo se llama porque ha recibido distintos nombres: Última Gira, Gira Interminable y Gira del Adiós, entre otros. Yo la llamaría GIRA INOLVIDABLE.
Llegué a Puebla y unos minutos después me recogió Manuel Velasco, a quien conocí por el Feisbu apenas un par de días antes. Manuel se portó generoso conmigo: primero me llevó a comer una cemita al mercado Del Carmen ¡MANJAR DE DIOSES! Después me llevó al Auditorio Siglo XXI, para ver si podía conseguir un espacio con los vendedores que se ponen afuera, pero no fue posible porque las autoridades poblanas les prohibieron la venta y tuvieron que recoger sus mesas y su mercancía; entonces, lo que hicimos Manuel y yo, fue regresar a su coche, que estaba en el estacionamiento y mientras él se fue a repartir volantes y a hacer labor publicitaria por Radio Bemba con un libro en la mano, yo me quedé en el estacionamiento para "atender a los clientes" jajaja Vendí poco, pero repartimos hartos volantes con información para que me contactaran. Sobre todo, me dio mucho gusto conocer a tanta gente amable y apasionada por la obra de Silvio. No entré al concierto porque tenía que regresar al DF, ya que al día siguiente tenía una invitación a participar en un programa en Radio Educación a las siete de la mañana.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Tercera parte: domingo 9 de marzo, Silvio en el Auditorio Nacional
Tuve que levantarme temprano porque había dejado en mi oficina los boletos de un amigo que vino expresamente desde París a ver a Silvio. Generalmente hago entre una hora y media y dos horas de mi casa a mi trabajo, así que calculé entre tres y cuatro horas las que necesitaba para ir y regresar con los boletos de mi amigo. Al medio día ya estaba en el supermercado, haciendo las compras de la semana. A la una me estaba bañando y a las dos ya me quería ir al concierto programado a las siete de la tarde/noche. Cecilia, mi esposa, y Erika, mi hija menor, y yo fuimos a comer a un restorán de comida japonesa-mexicana que nos queda de camino al Auditorio Nacional. Allí nos recogió una amiga que también iba al concierto. Llegamos antes de las cinco de la tarde, y yo no podía aguantar mi euforia y ansiedad jajaja Me puse cerca de una fuente/caída de agua que está cerca de las entradas al Auditorio y desde ahí me puse a volantear y mostrar mi libro. Tuve que hacerlo con mucho cuidado porque no tengo permiso para vender en vía pública y los policías podrían consignarme los libros y los vendedores de playeras (remereas/pulovers) y demás parafernalia que se ponen frente al Auditorio podrían madrearme por hacerles "competencia". A pesar de mis temores y precauciones, por fortuna no pasó nada, bueno sí pasó algo, pero bueno: me dio un inmenso gusto encontrarme con grandes amigos como: Bolívar, Martín (¡El Viejo!) y Elisa, Lupita y Armando, Paco y Martha. También descubrimos y saludamos a Amaury Pérez y a Velia y Víctor, Pancho Céspedes y Juan Pin.
Del concierto, ¿qué puedo decir? cualquier adjetivo se queda corto: GRANDIOSO, MAGNÍFICO, EXTRAORDINARIO, ES-PEC-TA-CU-LAR (a pesar de mi incapacidad para comprender y asimilar la versión jazzística de "Ojalá"). Silvio, Niurka, Olivier, Rachid, Mikael, Bacaró y el resto de musicos que acompañan a Silvio hacen un grupo excepcional, sublime. Lloré como Magdalena casi todo el concierto, sobre todo con la Tetralogía, "La gota de rocío", "la era..." y "El necio" Al terminar el concierto, el Auditorio, que tuvo un lleno a reventar, aclamó con tanta fuerza y persistencia, que SIlvio salió hasta en cuatro ocasiones...
Al terminar el concierto, tuve la inmensa fortuna de ingresar al camerino con mi esposa, mi hija y su novio. Niurka, Mary y Silvio, como siempre, se mostraron cálidos y generosos, a pesar del cansancio que se les notaba en la mirada.
El final perfecto de esta jornada inolvidable fue la cena en "La casa del mariachi", en la Zona Rosa, en compañía de la siempre grata y generosa compañía de mi querido amigo y medio tocayo "El Viejo" y su hermosa esposa Elisa.

Cuarta parte: lunes 10 de marzo, SIlvio en el Auditorio Nacional
Yo no tenía contemplado ir al concierto del lunes, solo ir a vender libros en la medida de lo posible y, sobre todo, volantear para que la gente sepa que mi libro existe. Pero resulta ser que un maestro en la Universidad en la que trabajo me regaló un boleto y, obviamente, acepté gustoso ir de nuevo. Antes, tenía un compromiso en un programa de radio con Maru Enríquez, siempre simpática y cariñosa. Antes de que terminara la emisión tuve que salir para llegar a tiempo al Auditorio Nacional. Entré cinco minutos antes de que comenzara el concierto y... esta vez no lloré tanto, solo con "La era" y "La gota de rocío", pero disfruté más el concierto, lo degusté con más deleite. Creo que entendí la nueva versión de "Ojalá", más mesurada, menos intensa y furibunda. La palabra para definir el concierto es SUBLIME. Cerró el concierto con "El Mayor". A la salida, me puse a volantear y luego a vender algunos libros. Al final me encontré con un chico que está haciendo su tesis sobre Silvio (me suena conocida esa historia), le respondí un cuestionario y me fui con Oswaldo, un viejo amigo guatemalteco que vino a México exclusivamente por los conciertos de Silvio.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Epílogo: ¿que veinte años no es nada?
No es nada en la canción, pero en la realidad, ¡ah, cómo pesan veinte años de diferencia, sobre todo cuando se acumulan varias desveladas en una semana, por las que he dormido menos de tres horas diarias: el miércoles porque me invitaron a un programa de radio por internet y terminamos después de la media noche; el viernes porque fui a Puebla a vender libros y regresé al DF tardísimo; el domingo después del concierto y la cena con El Viejo; y anoche porque el concierto comenzó y terminó más tarde, Oswaldo y yo tomamos el metro, pero al querer cambiar de línea ya no había servicio, por lo que tuvimos que salir y tomar un taxi. Llegué mi casa después de la media noche. Sí, es cierto, me siento apaleado ("hecho tierra" dicen en Cuba), súper cansado y con sueño, pero eso sí: ¡FELIZ DE HABER VIVIDO ESTOS DÍAS TAN INTENSOS Y MARAVILLOSOS!

Su corresponsal: el viejo escaramujo

Patricia Moda dijo...

Una aclaración, porq ha habido hace años confusión, no es Chico Buarque, sino solo Cristovao Buarque, sin el Chico. Que Chico Buarque, el fantástico Chico Buarque no fue ministro.
Ese discurso es del 2000. y no fue en las Naciones Unidas sino en una Universidad de EEUU, respondiendo la pregunta de uno de los jóvenes.

Hace varios años que da vuelta en la red, provocando confusión, ya q se lo atribuyen al gran Chico. Ojo q no es para desmerecer al q era el ministro de educación.

Elena dijo...

He pasado por acá, y he decidido dejarte un beso...★

¡Gracias Silvio por tu musica!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Lebis: a mí las que me impactaron fueron la del inicio del artículo (qué cojones del tipo que le detiene el fusil al soldado), la del niño que está asustado con las sombras de otros niños que empuñan sus armas de juguete (espero) y la del par de soldados que están en posición de alerta, mientras un dibujo de Gandhi parece observarlos con piedad...

David Alvarez dijo...

Silvio, me llena de alegría saber que habrá concierto en el Zócalo el próximo 28 de Marzo. Después de leer la reseña de "Om Sierra", recuero algo parecido en el concierto que diste en el Zócalo en 2005, aqui en el DF, cuando ya no alcancé a saludarte porque subiste a la camioneta que te llevaría de vuelta a tu hotel. Gracias por tanto Silvio "te regalo mi pais"!!

Anónimo dijo...

.
Roque Dalton: Cuando sepas que he muerto, no pronuncies mi nombre
por: Mariano Vázquez

Su poesía es bala certera. Viene desde la línea del horizonte galopando a puro sol. Hace treinta y cinco años lo asesinaron por rebelde con causa. Y no fueron quienes asesinan siempre a los revolucionarios. Fueron sus propios camaradas.

Su pensamiento revolucionario sin fisuras era demasiado para los arcaicos. Y dijo, transparente: "Usted sabe: me quedan algunos meses de vida. Los elegidos de los dioses seguimos estando a la izquierda del corazón. Debidamente condenados como herejes".

Sus matadores y los que creen en revueltas tibias, en rebeliones de baja intensidad, solo quieren que se hable del poeta (resplandeciente, por cierto) y no de su pensamiento y moral revolucionarias. Roque Dalton creía en la insurrección, en la lucha armada, en el pueblo en armas para cambiar la dramática estancia de dependencia y muerte que padecía nuestra América y El Salvador. Estirpe de nacido en las entrañas de estas tierras. ¡Internacionalista!

En Poemas Clandestinos dijo: "No confundir, somos poetas que escribimos desde la clandestinidad en que vivimos. No somos, pues, cómodos e impunes anonimistas: de cara estamos contra el enemigo y cabalgamos muy cerca de él, en la misma pista. Y al sistema y a los hombres que atacamos desde nuestra poesía con nuestras vidas les damos la oportunidad de que se cobren, día tras día".

Cuando recuerdo a Dalton no puedo dejar de pensar en José Martí. Una obra atravesada por una cultura y formación universal sentimental y corporalmente unida a su tierra y al sueño de libertad. Y además una obra bella, terriblemente bella.

Bebió de la vida a grandes sorbos.

A presuroso paso dejó estelas de belleza inequívoca. Vistió las palabras con las mejores telas posibles. Sus obras son testigo y denuncia de una época.

Cuatro días separan los aniversarios de su nacimiento y de su muerte. El 10 de mayo de 1935 asomó a la vida entre las ráfagas de calor, los vientos del Pacífico, los volcanes y las selvas. El 14 de ese mismo mes de 1975, en una casita del barrio capitalino de Santa Anita, fue asesinado por sus propios compañeros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). En el medio hizo todo: soñó, amó, viajó, flanqueó los precipicios de la vida con ardor de hombre nuevo. Solo su "Poema de amor" goza del derecho a ser considerada una obra literaria completa.

¡Qué rabia se siente cuando los de tu propia trinchera te ponen la zancadilla! Porque cuando uno lee sobre Roque y su país, todos los testimonios confluyen como manantial en que amaba tanto a El Salvador que le dolía. ¡Entonces, que te maten aquellos, que están en tu misma lucha para silenciar las disonancias de no se qué: jode!, ¡y cómo jode!

Bramó Eduardo Galeano: "La impunidad estimula a los criminales, y los militantes que matan para castigar la discrepancia no son menos criminales que militares que matan para perpetuar la injusticia".

Homenajeó Juan Gelman: "Cuando el asesino tiró, seguro te distrajo una mujer inapagable, un pliegue del verano, el misterio sin fin del pobrerío. Siempre escapaste a las fusilaciones, la muerte equivocada, y escribís en las tripas de la noche".

Sentenció Silvio Rodríguez: "No es venganza lo que quiero, sino dejar una flor, donde escondieron los huesos, de un héroe de El Salvador".

Roque está soñando en un sobrevuelo lento sobre San Salvador. Los ojos entrecerrados. Anudando golpecitos de poesía y anhelos de revolución.

Posdata: "Deberían dar premios de resistencia por ser Salvadoreño" dijo Roque.

24 de enero de 2011

silvio dijo...

Felicidades, Leandro.

Antílope dijo...

♪ ♫ ♩ ♬… tu mirada me espanta… tirititín tirititán… tu mirada me encantáaaaaaaaa ♪ ♫ ♩ ♬

Pd. Perdón, Silvio, es que estoy escuchando la grabación que un alma caritativa compartió y no me pude aguantar... soy feliz, soy coneja feliz y quiero que me perdone... por este día... el Silvio de mi felicidad... :P

Leandro Fojo dijo...

Muchas Gracias por los saludos, Silvio.
gracias Gustavo Modarelli, lamento el retraso de tu viaje.
gracias Sergio.
gracias Lebis , tuve que buscar en google zorionak! ¡felicidades!; ¡enhorabuena!.
gracias Patricia Moda.

si no he saludado en su cumpleaños a algún amigo/a les pido mil disculpas,
estoy muy atrasado con la lectura de las entradas y sus comentarios.

Sergio dijo...

con tu permiso trovador,

Felicidades Leandro, buena edad. Un abrazo.

Buen martes Silvio y colmena

Rodrigo Sierra dijo...

Rabo de nube

Viejo dijo...

No se que hay niveles arriba del Arte,
Pero sin duda, coincido con los que comentan que Silvio va mas allá de eso.,

No es la intención hacer una crónica mas de ese Recital del Domingo pasado. Eduardo, Omar, Alonso, Om y otros ya lo hicieron y me imagino, llegarán mas recuerdos., habia ya comentado que El Ensamble fue maravilloso y Niurka: sublime., A esto la intención es solamente agregar que la recreación de la música en esas formas expuestas nos hicieron ver un Silvio muy nuevo., Escuchar esas canciones de hace 40años con esa variedad y armónicas -al menos para mí- fué realmente mágico. Este recuerdo se queda para decir que ha sido sin duda lo mejor que podría recordar del Aprendiz, junto a la primera versión en vivo que recuerdo en aquel 1982. Se vale decir que mas de una lágrima corrió para abonar esta historia.

Venezuela, Siria, Palestina, La Hambruna, Las partidas de personajes ya históricos, Mi Tierra que-herida (como dice Eduardo)... y en fin.. El Planeta y su curso...... No se dejan de lado.... pero, ....Pecando un poco de egoísmo -esa noche-.......Que mas se pudo pedir?

Rodrigo Sierra dijo...

David, Escaramujo,
Es un gustazo compartir estos sentimientos con ustedes y toda la gente que ama a Silvio y a Segunda Cita

Arlen dijo...

Yami que explosiva te has vuelto en Segunda cita, casi no hay diferencia entre la calidad del explosivo Made in Nicaro y Made in Pinar del Río...jijiji... espero ir por la banderita muy pronto.

Lebis... de vuelta en cuando... ya no cojo el ritmo ni que me haga de hule.

FELICIDADES QUERIDO VICTOR por esos 70 bien celebrados.... saludes a María... prometida una Flor de Caña para la próxima... y como son 70 tendrá que ser de unos 18 añitos.... pa que esté en correspondencia. Les quiero.


Eduardo viejoyrecordadoescaramujo...esa pequeña serenata escaramujienta me sacó una carcajada que a su vez sacó varias cabezas de varias oficinas con unos ojotes que ni te cuento...gracias por que la risa es cura.

Casi lo olvido; Alfonso dijo: "si tiene muchas paticas, teje telas en las esquinas de las paredes y caza moscas, es difícil que sea conejo." nunca mejor dicho.

Alfonso Teijelo dijo...

Trovador: Ahora sí que me cantaste un estrai po'l centro del miocardio sin poder sacar el bate. Me emociona tu tremenda generosidad y te la agradezco. Dame un día (este que corre) para ver qué y cómo puedo hacerle para no dañar tu bolsillo y mi quisquilloso orgullo de guajiro bruto. No sé si sea mejor darte detalles de lo que se me ocurra por vía del correo de Ojalá. Tú me dirás. De nuevo, un millón de gracias y un abrazo.

Antílope dijo...

Silvio, qué manera tan bella de ilustrar tus letras con esos arreglos y el virtuosismo de tus músicos. El disco acabado será para disfrutar minuciosamente. Imagino que la experiencia del concierto con esa energía en vivo debe ser excepcional. Desde ahora siento el alborozo de quien está esperando a que salga un pastel del horno y ya puede percibir su aroma.

*
Feliz cumpleaños para Leandro Fojo!

Guadalupe dijo...

Silvio:

Con tú permiso:


Leandrooooooo Felíz Cumpleaños!!! Gracias a esta casa azul he conocido gente extraordinaria!!!

Amigos sí, virtuales también pero no imaginarios. Sobre todo a Silvio el Amigo mayor quien abrió generosamente este espacio luminoso!!!

Silvio al parecer nuestro ruego de verte en el zócalo lo escucho Ehecátl Quetzalcóatl que a punto de lanzar fuertes vientos nos escuchaste!

El viernes 28 de marzo disfrutáremos el concierto que generosamente ofreces a todos los mexicanos que te queremos, mi familia está muy entusiasmada ya que no fuimos al Auditorio en el segundo concierto :'(.
Por fortuna soy chilanga y no de Tlaquepaque, Jalisco.
Igual y pueda conseguir un abrazo tuyo!!!

Te quiere siempre


Guadalupe

*Tlaquepaque es un lugar donde hacen artesanías con un barro especial que produce piezas muy delgaditas y siendo ésta su característica se rompe con facilidad. Por ello en México, cuando te dicen que eres de Tlaquepaque, te dicen que eres muy sensible ó sentido como decimos por aquí.

silvio dijo...

Alfonsito, disponemos siempre de algunas entradas de cortesía, asi que no hay daño. Pasame por aqui un correo y no lo publico.

Hans Aranda dijo...

¡Muchas felicidades Leandro, Muy feliz cumpleaños!
También aprovecho de enviar un saludo atrasado a Víctor
¡Un abrazo!

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

multiplico las gracias para todas y todos quienes dejaron felicitaciones por mi cumple (duplicado gracias al truco mediático de yamirys, según habíamos acordado previamente) en estas últimas entradas de segunda cita.

entré ahora un momento y dejo este poema compartible que quisiera ser un arte poética y un arte política.

y lo es.


TERCERA (Y TAMBIEN MUY PERSONAL) DECLARACION DE LA HABANA


Todo lo que tengo
y lo que no tengo
lo tengo
y no lo tengo
de pie

Víctor Casaus

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

¡¡¡Abraaaaaaazoooo viejoescaramujiento a Leando Fojo y familia que lo acompaaaaañaaaaaa!

Julián dijo...

Felicidades Leandro! Llego sobre el final del día así que no podés decir que estoy en falta, ja.

Claudia de Chile dijo...

No vino Maduro a Chile,eso se entiende. Me ha provocado tristeza la muerte de nuestra compatriota Gisella Rubilar, que murió en Mérida defendiendo su segunda patria bolivariana. Esto último me hace admirarla.
Quiero decir, que este nuevo Gobierno de Bachelet, no me llena de esperanzas, pero he de respetarlo y desear que procure generar condiciones para democratizar este país y sembrar las semillas para que por fin retomemos el camino de Allende. Chile tiene más de un adversario, no es la desigualdad, sino el Capitalismo, el intervencionismo y el fascismo que persiste a pesar de los tiempos. la apariencia de prosperidad no nos permite ver que nada ha cambiado a profundidad y nos hemos esclavizado ante un modelo de vida ruin y deshumanizado.
Un saludo a Leandro y a Víctor Cassaus. Siempre recibo mensajes en mi correo del Centro Pablo de la Torrente Brau. Algunos dicen INVITACIÓN, eso me llena de emoción, aunque no pueda asistir. Me acuerdo de otros tiempos en que eso era imposible y no sabíamos nada, nadita de nada, fuera de las notas desde el exilio. Gracias Víctor por mantenernos al tanto.

silvio dijo...

Alicia Rivera: "Desde la estrella más cercana la Tierra sería invisible", dice Scott Tremaine, astrofísico del Instituto de Estudios Avanzados de Pincenton.

silvio dijo...

Alicia Rivera: Contra la venta de los nombres de Marte

("Ya empezó la cosa", dice Ray Bradbury desde el más allá...)

silvio dijo...

Pescadores gallegos reciben contundentes argumentos demokraticos

Ricardo Seir dijo...

Esto me encanto...
Extraños se besan por primera vez

Alida dijo...

Holaaaa!!

No se dan una idea cuánto los extraño.

Como me avisaron de las palabras de Sergio para mí, acá estoy, para agradecerlas.

Cómo me gustaría saber con lujo de detalles cómo fue que lo vieron y cómo supiste...!
Es que soy tan escaramuja como Silvio, el Viejo ídem y tantos de por acá.

Y no digas que el video era mío, por favor! Que era de todos...

Gracias, gracias, gracias!

Y quiero expresar mi alegría por cada hermano que, en México, anda disfrutando de Silvio y sus músicos tan geniales.

Me acuerdo cuando nos despachábamos los argentinos con la alegría por tenerlo y ahora me encanta celebrar con uds.

Besos para todos con el cariño intacto.

Ali

Alida dijo...

UY!

y muchas felicidades a Víctor!

Un señor poeta y generoso como pocos.

Que el año venga con musas activas y proyectos concretos en el mágico Centro Pablo.

Beso, Ali

Cheguevarita dijo...

* Feliz cumpleaños Leandro Fojo...¡linda edad la que estás viviendo, disfrutala!... (a Víctor Cassaus ya lo había felicitado en la anterior entrada, pero se vale repetir).

* Carambas, mexicas...¿Quién fuera Uds?... He leído con gran deleite sus detallados reportes... El de Om Sierra es todo un thriller con final feliz.

* Los intercambios sobre Roque Dalton, cuán sustanciosos y cuánta reflexión en torno de ellos.

Abrazándoles,

Cheguevarita
San José-CR-AC

abdulwadud dijo...

Leandro, muchas bendiciones

David Alvarez dijo...

Respecto a el artículo de Alicia Rivera les comparto esto: "la tierra vista desde saturno"
Ese pequeño punto azul pálido: Carl Sagan

abdulwadud dijo...

Victor Casaus, esa declaración, arte poetico y politico me gustó mucho. Arte breve, que con tan poquitas palabras, dice TANTO. Muchas gracias por compartirlo.

Juglar Rojo dijo...

Felicidades al compañero Leandro Fojo.

Silvio, impecables estas presentaciones recientes. Estoy cada día más ávido por escuchar tus Amoríos.

Este 2014 se harán diez años sin que nuestro pueblo venezolano sea honrado por tu visita y canto.

Ojalá se diera ese día pronto muy pronto.

Abrazos

Cesar dijo...

Y cuando toca una canción en ritmo diferente al que circula en kset, en CD y ahora en USB, los asistentes tenemos la urgencia de cantarla con todo y como la conocemos, son conciertos vivos, no podría ser de otra forma, bien sentados y escuchando, así callados.

abdulwadud dijo...

Alfonso, bienaventurado...Ojalá puedas concurrir a tamaña invitación, ojalá.

Norma dijo...

Felicidades a los segundaciteros que cumplen años, a todos, un abrazo y mis infinitos deseos de felicidad, especiales para Leandro Y Victor Casaus!
El concierto que ofrecerás nada más y nada menos que en la Plaza del Zócalo es, desde ya, un acontecimiento muy relevante. Los que allí se encuentren contigo tendrán una experiencia de generosidad y altruismo muy a lo cubano, los que te aman se sentirán especialmente reciprocados en ese amor, en la consideración y el respeto. Una vez más demuestras con hechos y no solo con poesía y acordes, tu hondísima vocación humanista y el amor que te mueve. Estamos orgullosos de ti y de todo lo que tenemos en común contigo, empezando por esta extraordinaria y amorosa madre: CUBA.
Cuídate siempre ! Te queremos!

Cesar dijo...

Y como no recordar el abuso del respetable, los oe, oe, oe Silvio, Silvio, después de 3 minutos de agonía, el trovador retorna, cansado, a satisfacernos.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
A cotracita y desde este rinconcito de Euskalherria....Eskerrik asko a Victor por el detalle. Ya me apunté tu tercera y también muy personal declaración de la habana.
A veces las formas más simples de expersar son las más rotundas. Y que bién resumen aquello que muchas veces envolvemos en divinidades y humanidades hasta que ya no sabemos si estamos definiendo un pensamiento o escribiendo una tesis.

Todo lo que tengo
y lo que no tengo
lo tengo
y no lo tengo
de pie

O.... yo me muero como vviví.

Lebis dijo...

Les comparto estas imágenes que me han hecho llegar de las protestas que se dieron en Bilbao el dia de la reunión de la troika y las grandes multinacionales con el rey, Rajoy y todos los chupaculos que les mantienen y aplican esas medidas económicas tan populares que consisten en robar a las personas sin recursos para engordar a las que ya tienen y quieren más y más y más....para luego decir que defienden la sociedad del bienestar y la democracia y nosotras, nosotras como decía un grupo de punk de los años del llamado "rock radikal vasco"...ellos dicen mierda, nosotras amen, amen, amen, amen, amen....

http://youtu.be/GxXTiGef9hc
Esto solo lo cambia la lucha!!!!!!!!

Kinka Pitó dijo...

(perdoncito que espanto de mensaje el ultimo que escribí... en sanguchito... y con cien repeticiones... pasaba a disculpar mi torpeza , a veces escribo bonito y pensado y otras apurado)


Kinka Pitó dijo...

MAgnifico!!! el poema victoriano.

Maravilloso poder.

amo cuando la peosía esta en síntesis... en el abanico le prefiero ese extremo que el rimbombante floreo de palabras.

ME encantó.

Se agradece señor Victor

Julián dijo...

Buen día Silvio y red. Qué alegría fue haber visto ayer a la hija de Salvador Allende (Isabel Allende, presidenta del Senado) ponerle la banda presidencial a Bachelet.
Eso, por ahora nada más.
Abrazos.

Cida Meira dijo...

Silvio, estou triste a Guadalupe não fez uma foto com você, lágrimas!

Anónimo dijo...

Aviso para navegantes: ¿alguien tiene, o sabe de alguien que tenga, algunos de los conciertos de Silvio en tierras mexicanas? Y, por favor, puestos a ello, con buena calidad de sonido...

Juan Carlos Balderas: ¿podrías compartir lo que dices que has escuchado? (espero que no te refieras a lo que se halla en YouTube, que tiene audio un poco escaso de calidad)

Silvio, muchas gracias por volver a visitar la "Tetralogía". Espero poder verla en directo, si acaso pasas por estas ibéricas lejanías.
Puestas estas versiones de la Tetralogía junto con aquella milagrosamente grabada de 1971, ¿cómo las ves? Al escuchar la versión primera, yo tengo la sensación de una urgencia tuya por exorcizar las cosas, por soltarlas al mundo. Estas versiones de ahora no tiene esa visceralidad, esa urgencia,, ha pasado un mundo entre ellas. Entre esa versión de 1971 y ahora, es como que la Tetralogía recibe el tratamiento de una cita, se ejecuta entre comillas...
En fin, divagues.
Cuánta belleza ha traído usted al mundo, señor Silvio Rodríguez

Leandro Fojo dijo...

Muy emocionado recibo sus saludos
Va mi agradecimiento a tanta gente linda que puebla este hogar
Que todavía haya tiempo, un minuto, dentro del frenesí que vivimos cotidianamente para saludar a un otro, me asombra gratamente
Muchas Gracias:
Sergio Daniel, Patricia.c, Guadalupe, Hans Aranda, Eduardo El Viejo Escaramujo, Julián, Claudia, Cheguevarita, Abdulwadud, Juglar Rojo, Norma.
Qué lindo lo que están viviendo en México con Silvio, regando arte, paz y amor.
Un Rabo de Nube para todos!!!

Victoria dijo...


Hoy tenemos nueva presidenta en Chile, la señora Bachelet. Para muchos de nosotros, representa una esperanza en tanta desigualdad.
Que en Chile por fin se comience a compensar todas las injusticias que hemos vivido. Que tengamos acceso a una salud digna, que nuestros hijos vayan a colegios y universidades sin haberse endeudado de por vida, acceso a una justicia igualitaria, que los empresarios de bancos y grandes tiendas no abusen de los ciudadanos.
Apoyo a la mujer trabajadora, a los jóvenes emprendedores.
Justicia para el pueblo mapuche.
Tener trabajo.

Tantos sueños que este gobierno puede lograr. Esperamos confiados en que esto ocurra.

Julián dijo...

"Yo soy hija de la educación pública y mi compromiso es que en Chile todos tengamos las mismas oportunidades" (Bachelet, ayer)

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

David, ¡qué bueno está ese video de Carl Sagan! Toda una lección de humildad al género humano. Por cierto, me recordó el "Detalle de mujer con sombrero"...

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

La moneda está en el aire (y nuestros corazones se detienen): Silvio Rodríguez posiblemente actuará gratuitamente en el Zócalo de la capital mexicana

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

César, siempre me ha parecido que cuando Silvio canta en algún lugar, sobre todo cuando se presenta en el Auditorio Nacional, al ir desgranando sus canciones es como si le hiciera el amor a una amante, y esta, insatisfecha, deseosa, le pide más y más y más, porque nunca se cansará de las caricias, los besos y los abrazos hechos canción de este extraordinario trovador. ¡ES TREMENDO ESTAR VIVO!

Doris dijo...

(de Centro Pablo noticias)
¡ENHORABUENA!
Los 70 de Víctor Casaus

Ni por su extraordinaria vitalidad intelectual ni por su incansable labor como director fundador del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau en la calle Muralla de La Habana Vieja, conciben sus amigos, compañeros, lectores, allegados y cuantos lo aprecian, que Víctor Casaus, a partir del 10 de marzo del presente año, se haya incorporado al club de los 70.

El suceso, que es ante todo celebración, se presta también para decir algo acerca de la obra de un artista en quien el cineasta y el escritor se integran perfectamente, en maridaje donde, suerte que tiene, no queda espacio para los celos... esto, sin contar su intenso y largo romanceo con lo más auténtico de la nueva trova.

Si de su labor como escritor se trata, la producción se prodiga en diversos géneros. Según parece primero fue la poesía, que lo hizo popular –mayormente– entre las lectoras femeninas de unas pocas décadas atrás, que aún recuerdan sus versos y extrañan los acentos de su voz.

Somos materialistas confesos
Nos guiamos por concepciones científicas
del mundo y de las cosas
Analizamos estudiamos pensamos
que todo pasa por el arco de triunfo
de las ciencias
Por todo ello
es que ahora declaro
que el mundo se oscurece y se alumbra delante de mis ojos
cuando tú
parpadeas

(“Ciencia (muy) natural”, del libro Amar sin papeles)

Pertenece Víctor a una generación talentosa –la que integran Jesús Díaz, Guillermo Rodríguez Rivera, Luis Rogelio Nogueras, Eduardo Heras León, Norberto Fuentes, Lina de Feria, Antonio Conte, Silvio Rodríguez y varios nombres más– que pide a gritos un estudio exhaustivo por su labor e influencia dentro de la intelectualidad de su tiempo, aquella de los jóvenes que en 1966 se nuclearon para fundar el tabloide cultural El Caimán Barbudo, publicación que, tal vez como ninguna otra a partir de 1959, ha logrado mantener su buen hacer y prestigio por casi cinco décadas.

Generación paralela, por cierto, a otra muy célebre, la de los chicos de Liverpool: John Lennon (1940), Ringo Starr (1940) Paul McCartney (1942) y George Harrison (1943), en paralelismo que tal vez haya pasado inadvertido mas no desapercibido.

Muchas veces el poeta y el cineasta llevan a olvidar el quehacer periodístico de Casaus, cuyos trabajos podemos rastrear –con el seudónimo de Marco– en las páginas de una publicación totalmente olvidada pero antecesora del que sería el diario Juventud Rebelde: el semanario Mella. En esos textos, Víctor se nos desvela en su faceta de escritor de crónicas humorístico-satíricas sobre temas de la sociedad cubana de comienzos del decenio del 60.

De trascendente debe considerarse su transitar por el género de testimonio, cuyo primer fruto es hoy un clásico con varias ediciones: Girón en la memoria, de 1971. Súmanse ahí otros títulos: Pablo: con el filo de la hoja, 1983; Otro tiempo, otro vivir, 1984; Que levante la mano la guitarra, 1984, en colaboración con Luis Rogelio Nogueras.

Prologuista de numerosos libros, el rescate de la totalidad de la obra conocida de Pablo de la Torriente Brau, su publicación por Ediciones La Memoria y la fundación de la cátedra universitaria que lleva el nombre del héroe cubano caído en Majadahonda, conforman dentro de la vida intelectual de Víctor Casaus, un capítulo tal vez no muy conocido aunque muy importante para la cultura cubana.

(sigue)

Doris dijo...

(continuación)

Quien redacta estos apuntes no lo conoce hace tanto, pero lo suficiente para atestiguar su hacer al frente del Centro Pablo, como abreviadamente se suele denominar a la institución que dirige. Allí el trabajo es multifacético y fecundo: el arte digital y el diseño gráfico tienen el más sostenido apoyo para su difusión y desarrollo; la trova se degusta a través de un concierto mensual que alcanza ya 15 años de vida y se extiende, A guitarra limpia, por el que han pasado trovadores nacionales y extranjeros; y el Premio Memoria, que estimula la investigación y posterior publicación, por Ediciones La Memoria, de libros con valores testimoniales, y atesora un archivo de la memoria grabada, con las voces de infinidad de hacedores de la cultura cubana a lo largo de medio siglo. Todo ello porque el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau es el puerto acogedor donde carenan los proyectos más originales y útiles que pueda imaginar y contribuyan a salvaguardar la memoria artística (musical, literaria, en imágenes...) de la nación.

Cineasta laureado, documentalista, realizador de dos largometrajes premiados, guionista cinematográfico (¿recordaba usted que en dos tremendos filmes cubanos como El hombre de Maisinicú, de 1973, y Río Negro, de 1977, trabajó como co-guionista junto a su director Manuel Pérez?), también poeta laureado–con el Premio Latinoamericano de Poesía Rubén Darío, de 1982, por su libro Los ojos sobre el pañuelo–, periodista (se le entregó en 2013 la medalla 50 Años de la UPEC), ensayista (he ahí su libro Defensa del testimonio, de 1990), conferencista y jurado dentro y fuera de Cuba, este saludo y felicitación al humanista multioficio cierra con una simpática “Confesión de penúltima hora”... que esperamos, en sus 70, no le ocasione contratiempos:

Sépase
que a todas
las he amado
como a ninguna.

Mimí dijo...

Felicidades, querido Víctor. Un abrazo muy grande, desde Argentina.

David Alvarez dijo...

Silvio, todos los medios hablan de que ofrecerás un concierto el próximo 28 de Marzo.
Silvio Rodríguez, en el Zócalo el viernes 28
Rumor que tu equipo no conocía y que el Secretario de Gobierno del DF asegura. Y yo solo pido que no jueguen así con mis sentimientos.
Saludos Viejo Escaramujo y Om Sierra, muy buenas crónicas.

arturo dijo...

Cuando leo algunos comentario o noticias acerca del nuevo gobierno de la señora Bachelet aquí en Chile más razón le encuentro a José Martí cuando dijo: "Ser cultos para ser libres", y también te encuentro razón a ti Silvio cuando cantas: Que fácil es engañar al que no sabe leer. Cuántos colores, cuántas facetas tiene el pequeño burgués.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada.

Yamirys dijo...

Felicidades para Leandro Fojo!!!!
Que genio me da cuando no sé distinguir a un segundacitero, eso me pasa por no tener acceso al SEGUNDO CORRAL!!! ,ajajaaa( yo lo que quise decir es que allí conocen bien a los Segundaciteros ,ejejjeje) LEANDRO dame una seña de ti ,ejjejejejejejeje YA sé que le diste un encargo a GUSTAVO para cuando este en CUBA, así que eres ARGENTINO ,ejejejjeje. Y NO SE ME PUEDE OLVIDAR QUE EN EL 2015 el 11 de MARZO CUMPLES los 40!!!!!!!!!!! Otro de peces embroncaosss ,jejejeje Ya ya tengo elementos para que no me despiste más contigo ,ejejejjejejeje

GUSTAVO: y no vienes a CUBA hasta SEPTIEMBRE?????!!!! Muyyyyy lejossss, ojalá yo no esté rodando bolitas ,ejejejejeje

VICTORIANO…Como estoy de cofianzuaaaa,,ajajajaa,,,( amigos de SC es que yo le tengo que ganar a esa GUAJIRA que PRETENDE PILOTEAR A VUELO RASANTE POR EL CENTRO PABLO ,jejejejejeje) te faltó poner al truco mediático PINAREÑOOOOOOOOO ,ajjajajajajaja
Sergio:ajajajajaj verdad que nunca soy nada “DIPLOMATICA” cuando abordo una “ botella”, eso sí EDUCADA si!!!!! jijijijiij y a a partir que me dan chance para hablar…..termino casi siempre “desviando la botella hasta mi destino final ,ajajajajajaja y con Roberto Chile no fue la excepción…GRACIAS nuevamente por tanta gentileza una vez más. Primera vez que lo veía tan cerquita en mi vida, es para MI OTRO GUAJIRO MAS: DE SENCILLO Y BUENO .Y si puede ser que mi EUFORICA ALEGRIA de saberme cerquita de él y contarle lo del encuentro de SEGUNDA CITA, lo obligaron a COMPROMETERSE… pues BIENVENIDO sea ese “empujón pinareño” que le dí.
Sergio si tengo su correo, él me lo ofreció en ese momento,( yo no se lo pedí… que conste públicamente ejejjeje) y yo me comprometí a que no dejaría de INVITARLO.TE ESPERAREMOS ROBERTO CHILE!!!!!!!!

Y entonces SERGIO…. USTED ANDA por LONDRES!!!!!!!,o en algún país del REINO UNIDO!!!!! .Supe que Roberto Chile viajó junto a los familiares de los 5 para esta comisión que se reunió allí, a través del programa de Arleen Rodriguez “ la LUZ EN LO OSCURO” por RADIO REBELDE
Aquí les dejo un enlace sobre lo que habló RENE a través de una llamada que hizo al programa de RADIO, este domingo último.

http://siempreconcuba.wordpress.com/2014/03/11/rene-habla-de-la-comision-de-londres-de-su-abrazo-con-fernando-y-la-proxima-inauguracion-de-una-reproduccion-del-hueco-en-bellas-artes/

kinka piro :apurensis contigo, ,jojojojojojooj MIJO eso no tiene JUSTIFICACION, NI EXCUSAS ,ajajaj si quieres te metemos en el bando de los nuestros, por apuraooo también…. pero para ser justa eres de los MENOS REINCIDENTES ,ajajaa
Escaramujo!!! VIEJO!!!! :Te prometo que no me perderé “esa Pequeña Serenata Escaramujienta” que tanto se comentaaa, ,ajajajajaj me rió sin verla, así somos las PINAREÑAS!!!!! ,jejejejej
Patricia Moda: GACIAS Por tus siempre aclaraciones sobre artículos que nos pueden confundir, ESO SON DE LOS GRANDES RIESGOS de las REDES,, y ser responsables en eso debe ser nuestra actitud.
Y A CORRERRRRRRRR TOD@S PARA EL Zócalo!!!!! el próximo 28 de Marzo en el DF , en MEXICO!!!! Me hace recordar tanto los conciertos por los BARRIOS, o cuando fuimos a la ESCALINATA de la UNIVERSIDAD hace años a verte. Sabes Silvio, así dentro del TUMULTO DE GENTE,PARADITA, VIENDO DE CERCA LOS OJOS DE LAS PERSONAS cuando interpretas una CANCION,o cuando hablo con las personas que me quedan al lado sin conocerlas sobre lo que ocurre en el escenario, ASI ASI TE DISFRUTO A PLENITUD, es cuando te siento MAS CERQUITA DE MI!!! Más cerquita de TODOS!!!! GRACIAS , GRACIAS!!!! Que CONTENTURA PARA LOS MEXICANOS Y PA LOS QUE ESTEN CERCA DE FRONTERAS!!!!!

Me voy corriendo a ver la NUEVA ENTRADA!!! Pero quiero primero leerme las CRONICAS de los MEXICANOS!!!

Besitos ,tiro azules como confetis pá todos!!!!!!!

silvio dijo...

Alfonso, sólo trataba de que vieras el concierto, si era por cuestiones económicas que no podías. No voy a tener tiempo de ver a tu amigo, lo lamento. No es el lugar para más explicaciones. Un abrazo.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 203   Más reciente› El más reciente»