viernes, 21 de febrero de 2014

¿Quienes son los jóvenes venezolanos?

Alejandro Fierro
Periodista y miembro de la Fundación CEPS
Los medios de persuasión de masas difunden estos días que la juventud de Venezuela es la que protagoniza las manifestaciones contra el Gobierno. Según este relato, los miles de chicos y chicas que, efectivamente, salen a las calles a protestar representarían el sentir de la totalidad de los jóvenes. El malestar que expresan por la inflación, la inseguridad o la supuesta ausencia de democracia se extendería a los más de siete millones y medio de venezolanos de entre 15 y 29 años.
Bajo estos términos, la imagen que describe la prensa es sumamente favorable para la oposición. Por un lado, unos muchachos que demandan un futuro mejor, con todas las connotaciones positivas que implica la juventud: rebeldía, libertad, fe, generosidad… Al otro extremo, las fuerzas policiales represoras al mando de un Ejecutivo, el chavista, satanizado hasta un punto grotesco.
Sin embargo, si este escenario es real, surge una pregunta. ¿Por qué el chavismo ha ganado 18 de las 19 elecciones celebradas desde 1998? Ya no cabe justificarlo en el carisma de Hugo Chávez. En los pasados comicios municipales de diciembre, a diez meses de su fallecimiento, la opción chavista triunfó con diez puntos de ventaja, una distancia impresionante después de tres lustros en el poder. Para quienes siguen anclados en la teoría del fraude electoral, cabe recordar que la limpieza de cada proceso ha sido acreditada por una nutrida observación extranjera y por la comunidad internacional. Esto comprende a jefes de Estado tan poco simpatizantes del chavismo como el colombiano Santos, el chileno Sebastián Piñera o el mexicano Peña Nieto. Hasta la delegación del Parlamento español validó la victoria de Nicolás Maduro en abril de 2013, con la firma de los dos representantes del Partido Popular incluida.
De ser cierto el relato de los medios internacionales sobre el hartazgo de la juventud, hace tiempo que el chavismo tendría que haber sido derrotado en las urnas, puesto que el 60% de la población venezolana tiene menos de 30 años.
La demoscopia puede arrojar alguna luz sobre tan extraño misterio. Recientemente se ha publicado la II Encuesta Nacional de la Juventud. Hacia veinte años que no se realizaba un estudio de estas características. Constituye un gigantesco esfuerzo –10.000 entrevistas personales a personas de entre 15 y 29 años de todo el país- para radiografiar a un sector de la población que poco tiene que ver con sus padres, dados los enormes cambios experimentados en las dos últimas décadas.
Los resultados distan mucho de la imagen de una juventud frustrada, pesimista ante el futuro, cansada de la falta de oportunidades y sedienta de una libertad que se les niega. El 90% cree que su titulación académica le brindará “muchas o bastantes posibilidades laborales”; un 93% sostiene que puede aspirar a un empleo mejor que el que tiene en la actualidad; un 98% continuará formándose, ya que piensa que los estudios le servirán para lograr un trabajo satisfactorio. Compárese esos índices con los de la España del 56% de desempleo juvenil y de los centenares de miles de nuestros universitarios que se preguntar para qué les han servido tantos años de estudio. Por el contrario, las respuestas de los venezolanos destilan optimismo acerca del porvenir.
Un 77% de los jóvenes señala que se quedará en su país, por tan sólo un 13% que afirma que se quiere marchar. Estos porcentajes refutan la propaganda mediática de que la juventud desea salir huyendo de Venezuela. Y en cuanto a la supuesta dictadura en la que se ha convertido el país, baste un dato esclarecedor: el 60% considera que el mejor sistema es el socialismo frente a un 21% que prefiere el capitalismo. A partir de estas evidencias científicas se comprende mejor por qué el chavismo encadena victoria tras victoria.
¿A quién representan entonces los jóvenes que protestan en Caracas y otras ciudades del país si no es a su mismo espectro de edad? Obviamente, a su clase social. Esto es, a las clases medias y medias altas, además de a la casta empresarial que sigue detentando un gigantesco poder. Y este sector es minoritario frente a las clases populares, que suponen más del 60% de la población.
Venezuela es un país tremendamente clasista, a pesar de que en la última década la desigualdad ha decrecido más que en ninguna otra nación de Latinoamérica, según Naciones Unidas. La división de clase se refleja también en lo racial y en lo geográfico, como se ha ratificado en las manifestaciones. La proporción de personas blancas ha sido abrumadora, aunque son tan sólo el 20% de una población que se caracteriza por la mezcla. Y el epicentro de las concentraciones se localiza en el eje La Castellana-Altamira-Palos Grandes-Sebucán, las zonas de Caracas donde el metro cuadrado es más caro. Para situar al lector español, sería como si salieran a manifestarse los vecinos del barrio de Salamanca de Madrid o de Pedralbes en Barcelona.
Lo que ocurre estos días en el país caribeño es el enésimo capítulo de la lucha de clases, esa que según el multimillonario estadounidense Warren Buffett la empezaron los ricos y la van ganando. En Venezuela comenzó hace cinco siglos y también la iniciaron los ricos. Ocurre que desde hace quince años acumulan derrota tras derrota.
Fuente:http://blogs.publico.es/otrasmiradas/1840/quienes-son-los-jovenes-venezolanos/

153 comentarios:

Salim Lamrani dijo...

Detrás de estos estudiantes se esconde la oposición golpista

Salim Lamrani, Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos a quien entrevistamos sobre los acontecimientos en Venezuela, expresa a El Watan su opinión. Considera que Estados Unidos desempeña un papel clave en la desestabilización de Venezuela. Y que los estudiantes contestatarios no son representativos del mundo universitario.

-Según usted ¿cuál sería el peso real en términos de representatividad y de movilización de los estudiantes protestatarios?

SL: Las actuales manifestaciones en Venezuela son una reminiscencia preocupante de los acontecimientos de abril de 2002 que desembocaron en un golpe de Estado contra el Gobierno elegido democráticamente del presidente Hugo Chávez. Recordemos que en 2002, protestas similares organizadas por la derecha venezolana causaron varias víctimas tanto entre los partidarios del Gobierno como entre sus detractores. Sabemos lo que sucedió después: una parte del ejército en connivencia con los medios privados del país y la oposición radical rompieron el orden constitucional e impusieron una dictadura que afortunadamente sólo duró 48 horas gracias a la movilización masiva del pueblo.
No hay que esconder la cabeza: detrás de estos estudiantes –que están lejos de representar a todos los estudiantes del país– se oculta la oposición golpista y antidemocrática, apoyada política y financieramente por Estados Unidos. La oposición siempre se ha negado a aceptar la voluntad popular desde 1998. El objetivo es desestabilizar el país con el fin de justificar luego un golpe de fuerza. Dado que la derecha venezolana es incapaz desde 1998 de tomar el poder por la vía democrática, opta por la violencia.

-¿Hasta qué punto es legítima la aspiración democrática de la protesta de los estudiantes que se manifiestan en las calles de Caracas contra “la vida cara y la inseguridad”? ¿Acaso estamos frente a una nueva confrontación que opone la oposición liberal a los chavistas, acusados de “absolutismo” por los jóvenes?

SL: En la historia de América Latina, ningún gobierno tuvo tanta legitimidad democrática como el de Hugo Chávez, quien ganó 16 elecciones sobre 17 en 15 años. No obstante los medios occidentales lo criticaban de modo masivo y presentaron una imagen caricatural, lejos de la realidad del proceso bolivariano. Me parece que la manera en que los medios informativos occidentales presentan la Revolución Bolivariana constituye uno de los mayores fracasos del periodismo.
El actual presidente Nicolás Maduro fue elegido en unas elecciones democráticas reconocidas por las más eminentes instituciones internacionales, desde la Unión Europea pasando por la Organización de Estados Americano y el Centro Carter. Desde su llegada al poder en abril de 2013 hubo dos procesos electorales y triunfó con total transparencia. La inseguridad y la vida cara son pretextos para justificar actos violentos. Resulta curioso ver que las tasas de criminalidad más elevadas se ubican en los Estados gobernados por la oposición. En cuanto a la vida cara, se debe en gran parte a los especuladores que acaparan productos de primera necesidad con el fin de crear penurias artificialmente. Las autoridades tomaron medidas activas para luchar contra esos abusos que constituyen graves delitos.
Hablar de “absolutismo” en Venezuela, un país donde el 80% de los medios son privados y donde la oposición controla amplios sectores de la economía, no es serio.

Salim Lamrani dijo...

(II y fin)

-¿Acaso Venezuela está viviendo una primavera latina o es otro episodio de lo que se llama la “Guerra Fría 2.0”? ¿Cuál es el papel real de Estados Unidos en los acontecimientos que sacuden a Venezuela?

SL: La democracia venezolana está en grave peligro a causa de las actividades violentas y subversivas de la oposición. El poder se gana en las urnas, no mediante el crimen. Estados Unidos desempeñan un papel clave en la desestabilización de Venezuela. Se trata del quinto productor de petróleo del mundo y la llegada de Chávez al poder permitió al país conseguir su soberanía política, económica y energética. Ahora las riquezas nacionales se destinan a la mayoría y no sólo a las multinacionales estadounidenses y a la oligarquía petrolera del país.

-¿Acaso la división política que caracteriza a Venezuela desde la llegada de Chávez ha dividido a la juventud venezolana en dos campos que se enfrentan con dos nociones antagónicas de la “revolución”?

SL: Ningún gobierno venezolana ha hecho tanto por la juventud del país como el de Hugo Chávez y el de Nicolás Maduro, tanto en términos de educación como de salud, acceso a la cultura y al ocio. Las manifestaciones de algunos estudiantes –la inmensa mayoría procedentes de las clases acomodadas del país– no son representativas de todo el mundo universitario. Antes de la Revolución Bolivariana, el 80% de la población no tenía voz ni voto.

-¿Cómo ve el futuro? ¿Acaso hay un riesgo de inestabilidad en la región?

SL: Toda América Latina condenó las violencias en Venezuela y rechaza los intentos golpistas de la oposición. Las instituciones son fuertes en Venezuela y los dirigentes tienen 15 años de experiencia en la lucha contra la subversión. De todas formas, América Latina jamás aceptará otro 11 de abril de 2002.


*Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, Salim Lamrani es profesor titular de la Universidad de La Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula The Economic War Against Cuba. A Historical and Legal Perspective on the U.S. Blockade, New York, Monthly Review Press, 2013, con un prólogo de Wayne S. Smith y un prefacio de Paul Estrade.
http://monthlyreview.org/press/books/pb3409/
Contacto: lamranisalim@yahoo.fr ; Salim.Lamrani@univ-reunion.fr
Página Facebook: https://www.facebook.com/SalimLamraniOfficiel

silvio dijo...

Stella Calloni advierte sobre los peligros que acechan a América Latina

silvio dijo...

Caracas repudia declaraciones de Obama

Opositores venezolanos ratifican convocatoria a marcha este sábado

silvio dijo...

"La bala que mató a la ex reina de belleza, vino de filas disidentes", dice el MInistro de Justicia

silvio dijo...

Matanza en la Plaza de la Independencia de Kiev

Doris dijo...

Silvio:

Después de leer los comentarios de la anterior entrada y de ésta, me ha brotado la vena filosófica, y quiero compartir con ustedes esta alegoría budista que transcribió Paulo Coelho:

Cerca de Tokio vivía un gran samurai, que se dedicaba a enseñar el budismo zen a los jóvenes. A pesar de su edad, corría la leyenda de que era capaz de vencer a cualquier adversario. Cierto día, un guerrero conocido por su total alta de escrúpulos pasó por la casa del viejo. Era famoso por utilizar la técnica de la provocación: esperaba que el adversario hiciera su primer movimiento y, gracias a su inteligencia privilegiada para captar los errores, contraatacaba con velocidad fulminante. El joven e impaciente guerrero jamás había perdido una batalla. Conociendo la reputación del viejo samurai, estaba allí para derrotarlo y aumentar aún más su fama.

Los estudiantes de zen que se encontraban presentes se manifestaron contra la idea, pero el anciano aceptó el desafío. Entonces fueron todos a la plaza de la ciudad, donde el joven empezó a provocar al viejo. Arrojó algunas piedras en su dirección, lo escupió en la cara y le gritó todos los insultos conocidos, ofendiendo incluso a sus ancestro. Durante varias horas hizo todo lo posible por sacarlo de sus casillas , pero el viejo permaneció impasible. Al final de la tarde, ya exhausto y humillado, el joven guerrero se retiró de la plaza.
Decepcionados por el hecho de que su maestro aceptara tantos insultos y provocaciones, los alumnos le preguntaron:
- ¿Cómo ha podido soportar tanta indignidad? ¿Por qué no usó su espada, aún sabiendo que podría perder la lucha, en vez de mostrarse como un cobarde ante todos nosotros?

El viejo samurai repuso:
- Si alguien se acerca a ti con un regalo y no lo aceptas, ¿a quién le pertenece el regalo?
- Por supuesto, a quien intentó entregarlo – respondió uno de los discípulos
- Pues lo mismo vale para la envidia, la rabia y los insultos – añadió el maestro-. Cuando no son aceptados, continúan perteneciendo a quien los cargaba consigo


A buen entendedor,….pocas palabras y mucha asertividad

Abrazos mañaneros

silvio dijo...

El siniestro déjà vu de Washington y el golpismo venezolano

Yamirys dijo...

Estos son días en que necesitamos estar cerca de SC para DEFENDERLA AYUDARLA, y no como tal al BLOG, SINO A LO QUE REPRESENTA Y SIGNIFICA PARA TODOS LOS HOMBRES, HOMBRES HONESTOS Y AMANTES DE LA PAZ Y LA LIBERTAD.

Gracias Silvio por esclarecernos con palabras, la compleja situación que vive VENEZUELA, nuestro querido y hermano PUEBLO de VENEZUELA.
Ya todo lo imprimí junto a los 3 primeros comentarios y me los llevo para leérmelos, ESTARE HOY EN LA FERIA DEL LIBRO y desde allí los pensaré como siempre.
Besitos, DE AZUL LIMPIO Y PURO como nuestro CONTINENTE LATINOAMERICANO.
Un abrazo desde el MORRO DE LA CABAÑA.

Ricardo Seir dijo...

Madre de joven asesinado en Caracas desmiente versión de medios chavistas

Mimí dijo...

A todos:

No quiero que mis palabras de participación en la entrada anterior sean interpretadas, según dichos de Duende, como "coquetear con posiciones contrarias a las que asumimos".

En el caso de la línea en la tierra de la que habló Kinka, no tendría dudas de qué lado pararme. Y no es mi intención pararme sobre la línea. Sé que no es momento para tibiezas, porque hay demasiadas aves rapaces sobrevolando.

Pero sí deseo que podamos debatir las correcciones necesarias para no malograr las conquistas, como lo está haciendo Cuba, no libre de riesgos, como debería hacerse en Argentina. Ahora, YA, cuando estamos en un camino nunca antes recorrido, donde la posibilidad de una integración Latinoamericana está en marcha. Eso no es coquetear con una posición contraria.

Lien siempre dice: "me fajo con los que quiero, porque los quiero". Puertas adentro, sin dejar filtrar el aire apestado que viene de afuera, pero hay que fajarse.

Bueno, eso creo yo.

Abrazos.

Silvine dijo...

Muchas gracias, Silvio, por esta esclarecedora entrada, que suscitará controversias.

Espero que con lo que he comentado quede claro cuál es el lugar que siento y pienso nos espera para plantarnos y hacer lo posible por sostener al gobierno democráticamente elegido de Venezuela en la figura de Nicolás Maduro. Difíciles, muy difíciles tiempos estos donde hay que saber dónde estar: firmes con estos gobiernos asediados que han dado un paso adelante

Nos acechan. Acabo de ver por TV que ha caído un helicóptero en que debía viajar el presidente Correa. Tres muertos, dicen. Estoy intentando averiguar más para compartir. Porque nunca se sabe bien por tanto "ruido en la comunicación" de lo más sucio...

Nos acecha el carapálida, sin dudas. No quiero tener más miedo, no quiero titubear. Pero me angustia.

Dicen también que el 30 por ciento de la ciudad de Bs. As. está sin luz. Ahora parece está volviendo lentamente a la normalidad. ¿Pero imaginan la repercusión en quienes ya están fogoneados con "todo está mal, muy mal"...? Sumen que hubo un tornado en una localidad del sur donde nunca se producen.


A veces me pregunto si hay una conjura de los elementos todos. Pero no. La naturaleza sigue su curso, sólo que está lastimada por obra de una humanidad enloquecida que busca sacar provecho y no cuidar su hábitat, por decirlo con suavidad.

Suscribo a Yamirys en todo lo que dice. Suscribo a muchas voces. Ojalá reconozcan la mía. No quiero estar sola..., no lo siento aquí, de seguro, pese a voces destempladas. Y respetaré el disenso, el desacuerdo, cuando no sea malintencionado, desatento, cuando sólo tenga como argumento el insulto y el deseo de suprimir al otro porque no piensa igual. No cuando replique con mentiras, manipulaciones, tergiversaciones malientencionadas.

Como pude lo dije, sepan disculpar desprolijidades. A veces se complica cuando los pensamientos nos invaden a borbotones.


S.

silvio dijo...

Claro que suscitará controversias, Silvia Inés, y ojalá los que opinen sean respetuosos y den la cara como Ricardo Seir.

silvio dijo...

Se cayó el helicóptero presidencial ecuatoriano; No viajaba Correa

Hans Aranda dijo...

Hermanos Segundaciteros ¡Un abrazo fraterno!
Por supuesto, mientras más exploro los medios de comunicación, la radio y TV que mencionan el tema de Venezuela, no dejo de pensar que sucede lo mismo que alguna vez ocurrió con el Chile de Allende, enfatizando en el supuesto clima de inestabilidad (recordaba la imagen de la entrada anterior, le de "Toc toc" y me imaginaba que también podía contarse la puerta de Chile en las visitas de la señora calva).
Hace poco me compartieron este enlace vía facebook, probablemente ya lo hayan compartido en la entrada anterior porque no es reciente, pero me indignó por la manipulación de las imágenes, sobre todo porque aparece una de Chile, de la represión a los estudiantes haciéndola pasar por la de los supuestos Venezolanos disidentes:
Manipulación de fotos de Venezuela en la Red

¡Un abrazo, y que viva la Venezuela de Bolivar, Chávez y Maduro!

Silvine dijo...

Ojalá, Silvio, ojalá sean respetuosos y den la cara.
Cansa tanto insulto, tanto agravio. Y también cansa que se repita lo que dicen los medios sin tomarse el trabajo de parar y discriminar. ¿Quizás esos medios pueden lo que pueden porque expresan a muchos "buenos ciudadanos", que no titubean en desear "a ver si te mueres de una vez".

¿También les parece, Silvio y todos, que hace falta escucha pero no de quienes son acusados de no hacerlo, sino de quienes, precisamente, se sienten insatisfechos y lo demandan? A veces no puedo dialogar porque el interlocutor, fanatizado, no da espacio a la palabra del otro.

Con respeto y dando la cara..., primera consigna, Silvio.

Y cayó el helicóptero presidencial..., nomás. Espero que sea accidente, no que lo parezca...

Un abrazo.

Silvine dijo...

Mimí, coincido en casi todo. Salvo en que a veces lo que se llama "coyuntura" pone difícil el debate. Las circunstancias son delicadísimas. No nos asombre que haya traspiés. Pero sí, habrá que corregir. Sí, puertas adentro, pero ¿hasta dónde fajarse? Porque así el de afuera que nos pone en peligro nos encontrará debilitados.

Espero se entienda el punto.

Más abrazos. Se necesitan para seguir andando.

Kinka Pitó dijo...

un twitero amenaza de muerte a Rene c13 por adhesion a Chavez

silvio dijo...

Kinka, que nadie se confunda: ese es un twitero demócrata y cristiano.

Silvine dijo...

A riesgo de meterme en la de once varas, me parece que lo que dije de escuchar... tiene su sustento.
Y más riesgo corro entrometiéndome. Pero lo asumo.

Este es el respeto que da Duende. Yo lo respeto y me identifico con sus palabras. Me parece que no hay entre líneas aviesas, todo lo contrario. Que el énfasis no se lea como agresividad o descalificación. Más bien ha dejado todo claro.

Dijo Duende:

A ambos les respeto las posturas que sostienen…sin simular un hipotético entendimiento de posiciones irreconciliables….

Otra vez, ¿no es este respeto el esperable, dentro de la controversia.

Que, por cierto, no descalicaba al presumirla respecto de la entrada Al contrario, Silvio. Y así espero lo entendiste, porque sí se puede dar un buen debate con ese respeto como premisa.

Hasta cada rato.
S.

Julián dijo...

Querido Silvio y segundaciteros. No he pasado por acá porque estuve de vacaciones, más precisamente en Salsipuedes (Córdoba).
Algo venía relojeando con lo que ocurre en Venezuela. Creo que no puede ser casual que Estados Unidos esté detrás de todo esto (qué buena la foto de las puertas que hay en otra entrada). El texto de hoy me pareció esclarecedor. Y de a poco voy a leer los otros de los compañeros que seguramente agregan más elementos necesarios para entender mejor este momento.
Un abrazo para todos.

Julián dijo...

Y también habló Cristina:
http://www.diarioregistrado.com/politica/87546-cristina-pidio-construir-con-palabras-y-con-acciones-la-paz-en-venezuela.html

Victor J dijo...

Hola Silvio y toda(o)s !
Yo 100 % de acuerdo con la entrada, que aunque se refeiere a la juventud venezolana, deja claro una vez mas que le problema esta en los grandes medios, que como sabemos, manipulan y manipulan y manipularan hasta que en la lucha de clases les pasemos la cuenta. Por ahora, es esto lo que debemos hacer, informar y esclarecer, compartir y debatir hasta el cansancio, librar una verdadera batalla de ideas.
Hace apenas unos dias, conversaba con unos colegas brasileros, que decian de la juventud de aca: todos son bandidos, dorgadictos, traficantes, etc. Entonces les dije: uds estan viendo mucha television, el problema es que esa es la juventud que la prensa muestra, en la prensa muy, pero muy raras veces aparece la gran mayoria, la que todos los dias se levanta para trabajar o para estudiar. Queria dar esa opinion, aunque en este caso Venezolano, tenga mucho que ver con el Toc-toc de la entrada anterior.
Abrazos,
Victor J

Juglar Rojo dijo...

Buenas tardes, amigos.

Gracias, Silvio, por compartirnos este texto.

Ayer el presidente Maduro denunció y mostró videos de cómo se han venido dando las "manifestaciones pacíficas, por lo cual activó el Comando Antigolpe

Venezuela instaló un Comando Nacional Antigolpe

Por otro lado, acá en el siguiente enlace, se puede observar uno de tantos llamados a la insurrección a través de "sesudos consejos" de cómo apertrecharse durante las manifestaciones de esos dignos bufones "estudiantes" del fracaso. Pongo mi completa duda de que realmente sean estudiantes esos zagaletones, al menos éstos de los últimos días (y una vez lo denuncié por acá), son miebros del grupo JAVU (entrenados por el movimiento serbio OTPOR)

llamados a la insurrección

Finalmente, hoy agreden el consulado de Venezuea en Aruba. El agresor fue detenido mientras intentaba huir de la zona en un vehículo. El Consulado venezolano en Aruba ha sido asediado desde hace tres días por la derecha fascista que ha vociferado improperios contra el Gobierno Bolivariano, declaró el cónsul general Jesús Arias Fuenmayor.

La sede del Consulado General de Venezuela en Aruba fue víctima la madrugada de este viernes de un atentado fascista perpetrado por un ciudadano venezolano que ya se encuentra detenido.

Un abrazo fraterno, y agradecido con mi casa SegundaCita por todas las muestras de solidaridad con esta patria tan mía como suya

Cheguevarita dijo...

Silvio y compañeros/as:

Como "el pueblo salva al pueblo", sin duda alguna el presidente Maduro ya está apoyándose en él. Pueblo diverso (sociedad civil que llaman) conformada por todos los actores sociales: estudiantes, trabajadores, profesionales, comerciantes, sindicalistas, comunalistas, cooperativistas, artesanistas, sectores productivos (pequeños, medios, grandes) artistas, feministas, ambientalistas, diversidad sexual, iglesias.

Que el momento complejo sirva para la convergencia, el diálogo inteligente y maduro. Sirva el instante para el consenso, sobre la base de los más caros intereses de todos los sectores sociales, incluidos movimientos y partidos políticos, porque no por ser tal, "todos" van estar del lado de las tesis golpistas y desestabilizadoras.

¡Sea la guerra para la barbarie!

¡La paz es superior a toda razón!


Con todo mi corazón y siempre junto a los pueblos. ¡Viva Venezuela!

Sin parvulerías,

Cheguevarita.
San José-CR-AC

Mimí dijo...

Silvia Inés:

Comprendo tu apreciación. Y puedo hacer una autocrítica.
En adelante intentaré hacer una diferenciación entre lo que considero bueno, y lo que es oportuno.

Mi abrazo de cada día para vos.

Cheguevarita dijo...

Silvio y abejuna red:

La Asamblea Legislativa de Costa Rica, en su sesión plenaria de antier (M/19/2/14) tramitó una moción de instancia pro paz en Venezuela, con sugestión al Parlamento Latinoamericano para que propenda en esa misma dirección.

Interpreto la iniciativa como un importante ingrediente, en tiempos en que hacer sonar los bélicos tambores, pareciera ser la vocación de quienes gustan bailar en la cuerda floja del conflicto y la guerra.

¡No a la Guerra!
¡Sí a la Paz!
¡Arriba la razón y la inteligencia!

Cheguevarita.
San José-CR-AC

Unknown dijo...

Abdul: Recuerdo ese partido, y los sentimientos que se movían alrededor del enfrentamiento con los ingleses. Yo vivía por Once, pero el partido lo estaba viendo en casa de un hermano. Yo si soy futbolero, y se me mezclan las cosas durante los partidos importantes. El segundo gol de Maradona lo vi venir cuando encaró a la defensa en velocidad. Cuando entró en el área, salté como un resorte, y cuando la pelota ingresó en el arco, yo ya estaba gritando el gol ... ¿Qué tenía que ver este partido con Malvinas? ¡Qué se yo ...! Pero .., era lindo. Dos goles. Uno, el mejor gol de la historia de los mundiales. El otro .., el primero ... ¡con la mano ...! ¿Qué más se podía pedir?
Era una época compleja, Abdul Muchos querían negar los horrores de a dictadura. No podían haber matado a tantos ... Lo de Malvinas .., había sido una barbaridad del borracho de Galtieri. La dueda externa era como una súbita enfermedad contraída por los argentinos. Había que pagar, aunque no supiéramos porqué. Pero ... ¡estábamos despegando! El Plan Austral ¿Ya se había lanzado? En fin .., una vez más, los argentinos sentíamos que había llegado nuestra hora. Los militares seguian presionando, pero Alfonsín los estaba juzgando. Y, el mejor jugador de la historia, Dieguito, era argentino. Un ejemplo para la juventud. Y, así fue, hasta que los italianos y la Fifa decidieron que era Satanás, y los argentinos, como corresponde, nos dividimos entre los negros incultos maradonianos, y los finos, cultos, chupamedias del establishment.

El Reparador de Sueños dijo...

Los vengo leyendo hace muchos días, sin comentar prácticamente nada, porque se me hace más fructífero en estos tiempos conocer y "escuchar" opiniones de gente como los que compartimos esta Casa.

De paso, aprovecho para agradecer a los que me han saludado por mi cumpleaños el día de hoy, tanto por otras redes sociales, y q se me hace difícil responderles a todoxs como me gustaría. Como sé que muchos leen por aquí, va mi agradecimiento de corazón.

Abrazos para todxs!!
Chris

Rodrigo Sierra dijo...

Susana Baca Programa Completo

Carmina dijo...

Intuitivamente, había captado este concepto de los jóvenes venezolanos. No es fácil aquí, las noticias que se transmiten por los medios de intoxicación son otras muy diferentes, ya se sabe, acordes con el manual de cinco pasos para un golpe de estado.

Mis hijas me interrogaron, bien al principio. Les canté aquella canción de Víctor Jara, adaptación de una de Pete Seeger (yo no sabía esto cuando me la aprendí, cuando la empecé a cantar, lo aprendí luego):

Las casitas del barrio alto

Ellas lo entendieron muy bien, captaron la idea perfectamente, fue lindo.

La grabación que propongo la he encontrado ahora mismo, pero Víctor Jara está explicando de maravilla esta idea que yo transmitía a mis hijas, Aclara también el vínculo con Pete Seeger.

Teniendo a TOC TOC siempre presente

Unknown dijo...

Las cifras arrojadas por la II Encuesta Nacional de la Juventud hablan de un sector de la población, de 15 a 29 años, que abarca al 60% de la población venezolana. No me queda claro si corresponde exclusivamente a estudiantes, o como se han dividido los diferentes estratos. De todas maneras, a los efectos del artículo de Fierro, la información alcanza para mostrar a una juventud serena, y con cierto optimismo respecto de su futuro. Eso es lo importante, porque es lo que contrasta con la desinformación de los medios. Sin embargo, no hay que tomar estas cifras a la ligera, haciéndole decir cosas que no dicen. Por ejemplo, las altas cifras que corresponden a jóvenes optimistas no se pueden interpretar como apoyo a Maduro, y las bajas cifras de los pesimistas como el apoyo a la derecha (aunque es de suponer que la aprobación de los primeros respecto del gobierno debe ser mayor que la desaprobación, y entre los pesimistas, la desaprobación sea total)
Una interpretación errónea haría pensar que el apoyo electoral de Maduro sería, casi exclusivamente, de menores de 30 años, mientras que a Capriles lo apoyarían personas mayores de esa edad. Seguramente, eso no es así.
Por eso, creo que sería útil ver este otro artículo de Fierro, que es más claro respecto de la composición de los distintos sectores en disputa y, en particular, las diferencias al interior de la derecha. Dentro de su análisis, quiero enfatizar una frase que utiliza, y que me parece crucial.

"Venezuela no tendrá descanso. Lo que se dirime en el país no es un reparto de poder bajo un mismo sistema, sino la naturaleza del sistema mismo."

Venezuela no tendrá descanso

Ojalá que los realineamientos planetarios que están ocurriendo alrededor de Ucrania, Siria, Irán, etc. debiliten aun más la política exterior yanqui. Las actitudes de Rusia y China, por un lado, y las de los EEUU y Europa, por el otro, están bastante definidas, y equilibradas, en lo que hace a permitir salidas unilaterales. Pero, y más alentador aun, es el hecho de que EEUU y Europa no son un bloque monolítico. El último escándalo diplomático mostró que no comparten plenamente los mismos intereses, ni impulsan las mismas políticas. Creo que Europa está bajo grandes tensiones, y el bloque tiende a las separaciones.
En fin .., tal vez todo sea una expresión de deseos de mi parte, pero es la justificación de mi esperanza de que la definición de la crisis revolucionaria en Venezuela sea incruenta, o lo menos cruenta posible. "El tiempo está a favor de los pequeños ..." a condición de mantener el rumbo. Tiene que salir bien, porque si no sale bien, la vamos a pasar realmente muy mal.

Sergio dijo...

Feliz cumpleaños, reparador de sueños. Un abrazo.

abdulwadud dijo...

...Y la historia se repite Gustavo. ¿cuantos años pasaron para que Alfonsín se transformara de un héroe salvador, a una pobre rata que debió huir antes del linchamiento del pueblo para el que él trabajó y al que le dio todo.
Y llegó capriles, perdón menem. ¿quien lo votó, no la vez que se presentó patilludo, la segunda vez?
En realidad menem no fue ni el piojo de la cabeza de capriles. Capriles es lo peor que he visto en mucho tiempo entre los "humanos" Lengua de serpiente (personaje de Tolkien) es un elfo a su lado (con el perdón de sus admiradores) ¿sabrá el pueblo de Venezuela quien y que es capriles y de su linaje? ¿que quieren ahora?
Si la democracia a la cual adoran les otorgó presidente, ¿que quieren ahora? ¿que reclaman? ¿reclaman? ¿que mas evidencias necesitan para constatar que estan pidiendo a gritos y piedras, que los gobierne el mismo diablo con sus legiones de demonios de mierda, serviles del maldito?
¡Chavez, te extrañamos!!! ¡¡Maduro, que parte te ha tocado hermano!! Fuerza!! Pediremos por eso. ¡¡Fuerza y apoyo para Maduro que resiste!! lidiando con imbesiles y malos inteligentes, resiste!!.
Gustavo, Maradona tiene algo que hace que ocupe aún un lugarcito en mi corazón. Creo que es esa cosa argentina que cuando se conjuga con una cualidad especial, en algunos se manifiesta. Una mezcla de valentía, con soberbia que por ser soberbia humilde no daña, mezcla de excéntrisismo con elegancia y seducción, que por ser humilde tampoco daña, inocencia de niño manifiesta en los ojos, atrevimiento y coraje, algo que es propio del argentino, que puede dar mucho bien si se bien encausa.
Confieso que sufrí bastante esa guerra mediática que le hicieron, esa destitución para que aquellas cualidades conjugadas, propias argentinas, desaparecieran por completo, no fuera a ser cosa que otro Che Guevara saliera de entre nosotros.
(No es comparación ni mucho menos, a no confundir ni mal interpretar, creo que quien lo tenga que entender lo entendió)
Tambien confieso que ese gol Gustavo, lo grité con mi garganta y mi boca, con mi nariz y mis ojos, lo grite con mi pecho, con la nuca, con mi pansa y mis piernas, y era yo un niño, pero había visto pasar los tanques por la panamericana y había sufrido lo que un niño puede sufrir ante la injusta guerra, no entendía nada; solo recuerdo el odio que me producían los ingleses. Despues entendí mejor las cosas y supe que los imbésiles eran otros y que se paraban ante la misma bandera.
Medio oriente está destruido... espero de corazón, que sea otra la suerte para acá.


abdulwadud dijo...

Y les dio resultado... esas caracteristicas no se conjugan mas. ¡¡¡¡¡"somos ahora un pueblo de cobardes"!!!!!!

El Reparador de Sueños dijo...

Gracias Sergio Daniel, abrazo cumpa!

Chris

silvio dijo...

Felicidades Chris

Stella dijo...

http://www.aporrea.org/actualidad/n245399.html

Stella dijo...

Feliz cumple Christian Madia ! :D

El Reparador de Sueños dijo...

Gracias Silvio, te abrazo, hermano querido!

Chris

Carmina dijo...

¡Feliz cumple Chris!
desde mis sueños por reparar

Sergio dijo...

Silvio:

Muchas felicidades para El Reparador de Sueños

Saludos
Sergio

Carmina dijo...

Antonio Machado sigue en el exilio 75 años después de su muerte

lavale dijo...

Un enorme poema escrito cuando la invasión a Santo Domingo que aún tiene, lamentablemente, tantísima vigencia. Del gran poeta argentino Humberto "Cacho" Costantini.
Aunque no suela participar mucho aprendo de todos ustedes y se los agradezco profundamente. valeria.


Yanquis hijos de puta


En realidad
sólo quería decir
eso.
En realidad, la vida
es,
pongamos por ejemplo,
una manzana.
Entonces,
uno la mira, la toca,
le hace fiestas,
la besa, le habla,
tal vez,
hasta dibuja manzanitas
imitándola.
La quiere así, manzana,
rica, pulposa, viva, indescifrable,
sabia.
Si la quieren romper,
si viene
un bicho, por ejemplo,
un yanqui hijo de puta,
para ser más precisos,
a matarla,
ya no se puede hablar
así nomás de la manzana.
Hay que matar al bicho,
es necesario
odiarlo,
destruirlo.
Es casi obligatorio
decirle hijo de puta,
decirle yanqui hijo de puta
todos los días, religiosamente
y encontrar la manera
de acabarlo.
Por amor a la vida,
simplemente.
En realidad
tal vez no me he explicado bien.
Si uno tiene,
pongamos por ejemplo,
un amor, una cosa
que le anda por la piel
por todas partes.
Digamos
Buenos Aires,
digamos,
un octubre, un poema, una muchacha.
O digamos la esquina
de Nazca y Tequendama
los domingos, a las seis de la tarde.
(Estoy casi seguro
de que había una esquina así en Santo Domingo,
de que había un viejo,
una silla,
un cielo inverosímil,
muchachos que volvían del fútbol,
señoras apuradas,
bocinas, qué se yo
y tal vez,
hasta un tipo solitario
como yo
que miraba)
Si uno tiene un amor entonces,
eso que le camina por la piel,
decíamos,
y pasa algo,
ocurre,
que viene el mal, la peste, una desgracia,
o para no ir más lejos
vienen
los marines idiotas,
los cretinos mascadores de chicle,
odiadores de todo lo que crece
y desembarcan.
Entonces
ya no se puede hablar así nomás,
hay que matar la muerte de algún modo,
hay que pelear con rabia,
destruirlos,
salirles al encuentro como sea
y además decir, decir hijos de puta,
decirlo y masticarlo
y enseñarlo a los chicos
como un rezo.
Por amor a la vida,
simplemente,
me parece.


Humberto Costantini
Argentino (1924 – 1987)

De: “Cuestiones con Costantini”
Ed. Los cuatro indiecitos - 2007

María (Puerto Rico) dijo...

Doris, la alegoría budista me vino de perilla. Tú sabes porqué……

Chris, muchas felicidades en tu cumple.

Lo de la caída del helicóptero de Correa tiene un tufillo sospechoso….

CALLE 13 GRATIS EN LA UNIVERSIDAD DE PR

Nelson Benitez. dijo...

¿sabrá el pueblo de Venezuela quien y que es capriles y de su linaje? abdulwadud, ¿Te estás refiriendo a su origen judío? ¿O a que proviene de una familia que tiene dinero? Te lo pregunto, porque siempre me ha parecido que tus comentarios parten de puntos de mucha sensatez. Y ninguna de estas dos cosas deben ser utilizadas para desacreditar a un ser humano.

Unknown dijo...

Valeria: Acabo de conocer a Humberto Constantini, movido por el poema que compartiste. Ahora, voy leyendo otros, y leeré algún cuento. Gracias.

Che

A lo mejor está debajo de la alfombra.
A lo mejor nos mira de adentro del ropero.
A lo mejor ese color habano es una seña.
A lo mejor ese pez colorado es guerrillero.
Yo juro haberlo visto de gato en azoteas.
Y yo corriendo por los hilos del teléfono.
Señor, ¿ha revisado bien adentro de su cama?
Oh John, ¿qué es esa barba que asoma en tu chaleco?
Debiéramos filtrar todas las aguas de los ríos.
Lavar todas las caras de los negros.
Picar la cordillera de los Andes.
Poner a South—América en un termo.
Dicen que en Venezuela montaba una guitarra.
Que en Buenos Aires entraba en bandoneones y Discépolos.
Que en Uruguay punteaba una milonga con el diablo.
Y en el Brasil vestido de caboclo bajaba a los terreiros.
Pero si ayer nomás saltó en Santo Domingo.
Si en Colombia era cumbia de los filibusteros.
Si yo lo vi esta mañana con su risa terrible soltándose los duendes al espejo.
A mí casi me mata la otra noche, se me subió con un millón de sátiros al sueño.
Ese lío en Bolivia es cosa suya.
Y esos ladridos en la noche no son perros.
Y esa sombra que pasa, ¿por qué pasa?
Y no me gustan nada esos berridos junto al pecho.
A lo mejor está en la pampa y es graznido.
A lo mejor está en la calle y es el viento.
A lo mejor es una fiebre que no cura.
A lo mejor es rebelión y está viniendo.


De: Cuestiones con la vida


HUMBERTO COSTANTINI

Gabita dijo...

Querido Silvio, te escucho mientras trato de pensar Venezuela, de leerte y leer a la red y a sus aportes tan valiosos, de entender, de abrir mi cabeza a las voces y armar un rompecabezas que me permita comprender sin juzgar, tomar posición con coherencia, aportar al pensamiento reflexivo por la paz, por el diálogo, por la verdad, por un mundo mejor, Silvio, un mundo donde quepamos todos, un mundo para andar codo a codo. Parece tan difícil a veces. Aunque no te des cuenta, aqui, tan lejos en kms de tu casa, estás cantándome al oído, ayudándome a recordar lo que es verdaderamente importante en este mundo. Ahora me estás preguntando, como una flecha directo al corazón:
"¿Qué necesita un ser humano
para no apartarse de sí?
¿A qué distancia está mi mano
de la gente que conocí?
¿Qué le ha faltado a la verdad
para quererla disfrazar?
¿Por qué un bufón llena el lugar
donde hubo un sitio para amar?
¿Por qué fingimos confusión
hasta acabar con la razón?

Tu palabra es dulce, profunda y fresca cono un pozo de aljibe, trovador. Refresca e inquieta el alma.

Valeria, gracias por traer el poema de Constantini. Me tocó mucho, por razones que tienen que ver con lo que nos pasa como sociedad, pero también por razones muy íntimas y personales. Gracias.

Tanto para aprender, tanto para construir, tanto para dar. Hay que seguir. Hoy soy egoista, tomo más de ustedes de lo que puedo dar, pero sigo intentándolo.... con el tesón del clavo enmohecido de Almafuerte.

José Longoria dijo...

Hay oxigeno para todos. La vida muestra eso.
Todo cabe, ¿Por qué casarse con una sóla cosa?
¿Porque decir ESTA es la línea?

abdulwadud dijo...

Nelson Benitez, no tengo el poder de desacreditar a nadie. Cada ser humano o aspirante a ser humano, se desacredita a sí mismo a través de sus acciones. También se destaca a través de sus acciones. La reputación, formada por la opinion pública, no hace a la persona. Y con respecto a su linaje, no me referí ni a una, ni a otra de las únicas dos posibilidades que pudo encontrar usted. Lo invito a que siga investigando.
Le agradezco lo de sensato.

esperanza dijo...

buenos dias

aqui un personaje que habrá que seguir

Entrevista a Pablo Iglesias: "No es izquierda o derecha, es dictadura o democracia"

http://www.huffingtonpost.es/2014/02/16/pablo-iglesias-entrevista-podemos_n_4787408.html?1392582088

besos

la Tucu dijo...

Sabado de intentar entender todo...
Interesante propuesta la del artículo de la entrada. Es obvio que los jóvenes venezolanos en las calles no representan a todos los jóvenes venezolanos, es obvio que es una lucha de clases. Es obvio que hay muchos intereses. La mayor reserva petrolera del mundo. Algunos están sacándose las caretas

Mc Cain urge a Obama a ocupar Venezuela

Recién la TV pública en Visión 7 internacional presentó un informe, lo político es muy claro, incluso señalaron ese pedido de Mc Kain que compartí, pero la economista que intentó explicar ante el periodista los porque de la situación económica en crisis, no pudo terminar de aclarar y me hace pensar que es muy difícil el manejo económico en un ámbito de tanta dependencia de la política. Terminó reconociendo por una parte que los primeros años se puso el énfasis en lo que ya lograron, la educación, como factor de cambio de la sociedad, y el petróleo estaba allí para facilitar todo; pero también, que en muchos años, no logró cambiarse la matriz productiva, productora justamente de petroleo casi exclusivamente, que los haría menos dependientes de las importaciones y por tanto de los manejos de los empresarios. Y ahí están teniendo que importar casi todo, y dependiendo de empresarios, muchos de ellos dijo venidos del campo a la actividad de importar, que aparentemente controlarlos es bastante complicado y el gobierno no está lográndolo. Así también lo expone un economista argentino socialista, Julio Gambina:

A propósito de Venezuela

Espero que la fortaleza que da la Celac sea suficiente como apoyo frente a los que nos consideran el patio trasero pero espero sobre todo, que haya sabiduría de parte de las autoridades, porque no es con balas que se apaga un incendio. Y en eso tengo que admirar la política de los Kirchner que hicieron de la no represión de la protesta social un lema, fijándose como objetivo, aún en la terrible crisis del campo, que no habría un muerto por represión estatal. Eso mismo está planeando Dilma en la creación de fuerzas especiales para controlar el Mundial de futbol, cuando hay una muerte, sea del bando que fuese, hay algo que no se pudo hacer bien. No importa cuan feroz sea la oposición, a la gente en las calles, nunca con balas. Es lo que creo yo, y me parece que es la mejor manera de no darle argumentos al enemigo. Por mas impresentable y sin autoridad moral que sea ese enemigo. Un muerto por represión es una vida....con todas las posibilidades que ello implica.
Buen sábado para todos

esperanza dijo...

22-02-1939 Muere Antonio Machado

En Cotlliure

(Joan Manuel Serrat)
Soplaban vientos del sur
y el hombre emprendió viaje.
Su orgullo, un poco de fe
y un regusto amargo fue
su equipaje.

Miró hacia atrás y no vio
más que cadáveres sobre
unos campos sin color.
Su jardín sin una flor
y sus bosques sin un roble.

Y viejo,
y cansado,
a orillas del mar
bebióse sorbo a sorbo su pasado.

Profeta
ni mártir
quiso Antonio ser.
Y un poco de todo lo fue sin querer.

Una gruesa losa gris
vela el sueño del hermano.
La yerba crece a sus pies
y le da sombra un ciprés
en verano.

El jarrón que alguien llenó
de flores artificiales,
unos versos y un clavel
y unas ramas de laurel
son las prendas personales,

del viejo,
y cansado,
que a orillas del mar
bebióse sorbo a sorbo su pasado.

Profeta
ni mártir
quiso Antonio ser.
Y un poco de todo lo fue sin querer.

http://www.youtube.com/watch?v=RRED78DaP0U

besos

abdulwadud dijo...

Valeria, Gustavo, tampoco conocía a Humberto Constantini. Da ganas de leer mas de él.

esperanza dijo...

El Gran Wyoming revienta La Nau

http://www.levante-emv.com/cultura/2014/02/22/gran-wyoming-revienta-nau/1082714.html

besos

Toc-toc dijo...

Por qué decir esta es mi casa
Por qué decir este es mi hijo
Por qué decir este es mi patrimonio, mi color
Mi mar mi cielo
Por qué decir ESTE es mi petroleo

Porque mi entras haya un hp que me quiera dejar sin casa sin hijo sin familia sin patrimonio sin lo que es mio mejor lo cuido

esperanza dijo...

Venezuela da su último adiós a Simón Díaz

http://www.cancioneros.com/co/5997/2/venezuela-da-su-ultimo-adios-a-simon-diaz

y aqui una interpretación muy simpatica de "caballo viejo"

http://www.youtube.com/watch?v=6-5Vtcdcz1U

besos

Duende dijo...

Valeria:
Me tocaste con ese poema de Costantini que desconocía...
Y es verdad...porque amar es también "matar la muerte de algún modo"...

Y entonces se dijo...

Toc-toc TERRORISTA

Y algun que otro dijo...

Chavista y madurista

y tambien se dijo...

Toc toc necesita LIBERTAD... iremos a dársela.

lavale dijo...

Gustavo, Gabita, Abdulwadub, Duende.
Me alegro que Costantini les haya gustado. Es uno de mis queridos entrañables. Gustavo, sus cuentos son muy buenos también. Y tiene una novela "De Dioses, hombrecitos y policías" (Premio Casa de las Américas, 1979) que es espectacular. La escribió con el terror pisándole los talones mientras partía al exilio. La reeditó en Argentina Ed. Lea en 2008.
Con tu permiso Silvio, posteo un poema más y como decimos por estas tierras "no jodemos más"

¿Y si?


¿Y si sí?
¿Si entre tanto Lenin,
coyuntura
y organismo de base,
y compañero,

si entre tanta vigilia y Antiduhring,
entre tanto plenario y cigarrillo,
se nos está infiltrando la ternura
como un disimulado agente de la CIA?

¿y si apoyo la moción
quiere decir
sos linda?

¿y si yo estoy de acuerdo en el planteo
quiere decir
qué bárbaros tus ojos?

¿y si me adhiero
quiere decir sencillamente
que me adhiero?

ojo compañerita,
vigilancia,
que el enemigo acecha.

analicemos el asunto
a nivel de autocrítica

pero un poco más cerca,
mirándonos los ojos,
interminablemente
si es posible.




Humberto Costantini
De "Cuestiones con la vida" (1975)

Toc-toc dijo...

Venir preparados

RicardoSilvalles dijo...

Aquí dejaré el análisis que he hecho de esta coyuntura que vive Venezuela. Nuestra Patria Bolivariana.
Elecciones recientes y guerra económica - Parte I
Desde hace días, principios de Febrero de este año, el partido opositor “Voluntad Popular” ha radicalizado su discurso especialmente su dirigente principal que es Leopoldo López. Este partido político fue el que más victorias obtuvo dentro del sector opositor en las pasadas elecciones municipales hechas en Venezuela. Esto da a entender que existe una porción de la población venezolana que tiene una tendencia más radicalista, o mejor dicho extremista, en su posición política dentro de la gama de sectores opositores al gobierno. La forma en que este sector de la oposición venían ejerciendo sus planes tenían un alto porcentaje de atino con respecto a la población opositora, con lo que alerte a algunos amigos periodistas que los que estaban detrás de estos planes golpistas son mucho más peligrosos que cualquiera de los anteriores intentos golpistas que ha sufrido la revolución bolivariana. El efecto que ha generado el Partido Voluntad Popular también se debe a que el candidato Capriles ya ha perdido 4 de 4 elecciones en menos de 1 año con lo que ya los dirigentes opositores se disputan el nuevo liderazgo en la oposición, sobre todo porque en estos últimos 15 años no han podido con el Comandante Chávez, (quien sigue teniendo victorias aquí en la tierra) y porque desde sus inicios han creado y generado una cultura de sensación de crisis y de racismo social en ese sector opositor de Venezuela.

Ante el desánimo de ellos y las derrotas contundentes que les ha dado la revolución, estos ideólogos del golpe en Venezuela, considero, que han estudiado muy bien cuales han sido los flancos más débiles que la revolución no ha podido consolidar todavía en plenitud debido a los factores estructurales socio-económicos que siempre han afectado a Venezuela, Con lo que sus acciones han estado dirigidas a esos flancos débiles.

En primer lugar, la guerra económica ha tenido su fuerza debido a que el poder económico (a mi criterio) no lo tiene el Estado sino la empresa privada, ésta además de tener una conducta antigubernamental desde los comienzos de la revolución, su intención principal es la de generar ansiedad y sentimientos de rechazo al gobierno, con lo que poco a poco alimentan en sed de disociación del sector opositor. Gracias a que el comandante Chávez, centralizó el control de divisas en el 2006, esto permitió darle a entender al pueblo Venezolano que las empresas obtenían divisas a precios preferenciales que el Estado les vendía, pero estos a sus vez vendían hasta 1000% más de su precio normal. Al ser demostrado esto con pruebas fiscales y legales la guerra económica quedo desenmascarada.

Vale destacar que Venezuela por ser un país monoproductor, rentista petrolero, es cierto que genera mucho ingreso de dinero a la economía Venezolana, y que hoy en día gracias a la revolución ésa riqueza se distribuye principalmente a través de las misiones sociales, los pensionados, la vivienda, salud gratuita y de calidad gracias al convenio Cuba – Venezuela, deporte, cultura, educación, tecnología, entre otros. Pero a su vez es importante que esto afecta en sí a la economía porque nos da poder de compra, a al poder comprar muchas veces dejamos de producir aquí esas mismas cosas que compramos, motivo por el cual ese mismo dinero que entra sale, hace que muchos productos de toda índole sean costosos, además de incrementar la inflación. Para romper esto es importante deslastrarse de la cultura económica capitalista el cual esta injertada dañando y saqueado al país desde que producimos y vendemos petróleo, y hacer una política de producción nacional fuerte, donde los alimentos no estén controlados por la empresa privada (Polar) así como otros sectores de la economía.

RicardoSilvalles dijo...


....
Vale destacar que Venezuela por ser un país monoproductor, rentista petrolero, es cierto que genera mucho ingreso de dinero a la economía Venezolana, y que hoy en día gracias a la revolución ésa riqueza se distribuye principalmente a través de las misiones sociales, los pensionados, la vivienda, salud gratuita y de calidad gracias al convenio Cuba – Venezuela, deporte, cultura, educación, tecnología, entre otros. Pero a su vez es importante que esto afecta en sí a la economía porque nos da poder de compra, a al poder comprar muchas veces dejamos de producir aquí esas mismas cosas que compramos, motivo por el cual ese mismo dinero que entra sale, hace que muchos productos de toda índole sean costosos, además de incrementar la inflación. Para romper esto es importante deslastrarse de la cultura económica capitalista el cual esta injertada dañando y saqueado al país desde que producimos y vendemos petróleo, y hacer una política de producción nacional fuerte, donde los alimentos no estén controlados por la empresa privada (Polar) así como otros sectores de la economía. Esto se ha hecho muchas veces en revolución pero ha tenido muchos altibajos. Es importante destacar el papel de la clase obrera para lograr esto, además de que la riqueza debe ser generada por la mano de obra de sus habitantes, mas allá de las que brinda la naturaleza de mi país, que sin duda alguna es bendita.

el que venía diciendo dijo...

-Hace siglos que estamos preparados Toc toc, iremos primero a generar división en tu casa. Pondremos a algunos de tus hijos en contra de los otros y en contra tuyo. Provocaremos que se maten unos a otros porque conocemos las debilidades de los hombres. Les impondremos a los que queden sanos, un lacayo nuestro que los distraiga por un tiempo con cositas banales entre los escombros, de las que el hombre comun gusta, mientras nosotros tomamos todo lo que queremos de tu casa. Toc toc, y si se pone mas diicil, tenemos mucho con que violar tu pobre frontera; tenemos muchas armas ¿me entendes? y... tenemos muchos lacayos que pueden ayudarnos en caso de que lo necesitemos...
Toc toc... tu valentía es admirable pero nosotros tenemos el capital y hemos logrado que el capital sea mas poderoso que la valentía. Y EL MUNDO NOS APOYA TOC TOC... JAJAJAJA ¿lo podes creer? NOS APOYA!!!!!

Toc-toc dijo...

Tu lo que vas es a toc-tocarme lo mismo que le toc-tocaste a Fidel y a Chávez

Claudia de Chile dijo...

Venezuela no se cae, tengo esa esperanza, tuvieron un líder que les marcó el rumbo y que aún está presente. Mucho aprendizaje acumulado en tierras americanas los tiene siempre atentos.Tengo esa esperanza.
Lamento todo lo que recibes y que a veces quizás no publicas para no contaminar el ambiente de este blog, que tiende a ser de solidaridad y aprendizaje. Siempre habrá malas intenciones. Pero esto ya está más que consolidado. Confío enormemente en quienes participan de este espacio en forma regular. Es un lugar común, donde todos están en iguales condiciones para participar, con el respeto y responsabilidad que merece. Y esos comentaristas y comentarios , que parecen en clave , discordantes, ofensivos, son el punto negro, no están a la altura, pobres en argumentos. Pienso que todos somos lo suficientemente inteligentes para dirimir quién tiene la razón. No amedrentan.

Luis Gómez dijo...

Saludos tropa, un abrazo trovador.

¿Qué está pasando realmente en Ucrania?

Claudia de Chile dijo...

Quiero compartir una buena lectura de hoy, tomada de cubadebate:

http://www.cubadebate.cu/especiales/2014/02/22/ciencias-sociales-cubanas-el-reino-de-todavia/

Y una negativa tomada de El mostrador, que se refiere a las palabras del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien habla en nombre de su investidura, pero a olvidado la historia que carga sobre sus hombros. Y me pregunto, ¿cuáles son los argumentos para decir que no hay confianza en las instituciones venezolanas?
¿Que no sean suficientes las pruebas de intervencionismo en el Chile de Allende, sus muertes y funestas consecuencias, para que aprendamos a ser cautelosos a la hora de intervenir en estados que hace poco fueron legitimados por el voto y el reconocimiento internacional? Que exponga sus pruebas Insulza, ¿no serán las de la CNN?

http://www.elmostrador.cl/pais/2014/02/22/insulza-pide-mediacion-de-actores-externos-para-buscar-una-solucion-en-venezuela/

Unknown dijo...

Hola, Tucu. La posición (pública) de Mc Cain es espectacular, literalmente. Según lo veo yo, semejante estupidez sólo se explica como un intento de dividir aun más a la sociedad venezolana, como en el juego del policía bueno- policía malo. Estos verborrágicos políticos del imperio, como Mc Cain o Terry, no pueden hacerle olvidar con ladridos destemplados a sus enemigos, que cada vez están más débiles. Empezando por su frente interno, desde el 2008 su economía anda a los tumbos, y recurren contínuamente a elevar el techo de endeudamiento, lo que significa que su economía es crónicamente deficitaria, a pesar del deterioro del standar de vida de su población. Les esperan ajustes aun más salvajes, si el distanciamiento con Europa se profundiza. Pero, aun peor, vienen haciendo papelones diplomáticos en serie, sin poder exhibir nada que sea visto como un triunfo por su población.. Los más recientes, en Irak, Irán y Siria los dejan, ahora, a la rastra de la diplomacia rusa y china. Van por el mismo camino en Ucrania. Que ese gobierno haya llamado a elecciones anticipadas (es lo que escuché) parece una jugada de los rusos que va a frustrar sus planes, una vez más. Este es el contexto que creo ver. Y, siendo así (o, algo parecido), veo muy difícil que puedan convencer a nadie de que deben intervenir militarmente en Venezuela (me refiero a su propia sociedad, en primer lugar, y a la opinión pública mundial, en segundo lugar), y menos aun con argumentos tan endebles, como decir que hubo detenidos luego de una marcha con disturbios graves.
Si me parece grave, en cambio, si se confirmara la presencia de terroristas de Al Qaeda. Sin embargo, Venezuela tiene, respecto de Siria, la ventaja de su organización popular, que en este caso puede ser más efectiva que las fuerzas regulares.
Le deseo lo mejor al pueblo venezolano. Ojalá la mayor fuerza de la Revolución logre imponerse sin violencia (o, con la menor posible)

silvio dijo...

Claudia, puede que se me haya ido la mano "flexibilizando". He estado en muchas cosas. Tomo en cuenta tu punto de vista.
Luis, no he podido leer tu propuesta, pero lo de Kiev se ve complicado.

abdulwadud dijo...

Debería hacerse viñeta..

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y amig@s! hace unos dias que por distintas causas no pude siquiera entrar por aqui...

Hoy me hice un espacio , mental mas que nada, y lei la entrada...Es complejo lo de Venezuela, y hace unos dias le decia a un amigo, no me animo a opinar en forma tajante ni siquiera de lo que pasa en Argentina, pues , nada es lo que parece en politica, aunque no soy ingenua y con solo prestar algo de atencion a lo que dicen los medios dominantes, y confrontar con otras fuentes, una se da cuenta la manipulacion, yo diria de ambas partes, pero como siempre los que tienen poder pueden hacerlo mucho mas..

Solo se que me duele Venezuela, como me duele toda Latinoamerica, como me duelen los enfrentamientos en el mundo, o el hambre, y el olvido de Africa...por parte diria de casi todo el mundo..

Sobrevole los posts y no vi nada de Pedro Brieger, el analista argentino de politica internacional que mas sigo, y admiro, por la objetividad , dentro de lo que un ser humano puede ser objetivo, y mas en estos temas..

Les subo un comentario de un analista español de "derecha" que Brieger subio a su página NODAL, y recomendo mucho en una entrevista televisiva que tambien les subo...

( Pedro en su face te sigue Silvio, sube cosas de por aqui....)


Rogelio Nuñez y la oposición venezolana




Pedro Brieger habla sobre Venezuela 1ra parte


Pedro Brieger habla sobre Venezuela 2da. parte



Los abrazo a todos
Los quiero aunque no pueda venir seguido por aqui...

Nelson Benitez. dijo...

El principal problema en el conflicto que se vive en Venezuela es la insistencia del partido de gobierno en señalar que este tipo de protesta está dirigida por los Estados Unidos. No cabe duda que el gobierno de Estados Unido mira con simpatías a la oposición. Pero hay que reconocer y quien se asome a cualquier medio noticioso de cualquier país puede comprobarlo, que existe una gran cantidad de ciudadanos venezolanos que están inconformes con la gestión de gobierno de Nicolás Maduro y han decidido expresarlo. Ya esa teoría de la conspiración está muy gastada, no significa que no existan intereses. ¿Qué hacer? ¿Radicalizar el poder, suprimir los medios de prensa, ponerlos en manos del Estado y reprimir violentamente a quien protesta? Entonces lo que se está haciendo es creando un Estado totalitario que tiene que vivir respaldado por la violencia y la pérdida de libertades. La solución no es fácil. No creo que la solución este en el ofrecimiento de diálogo que le hiso esta semana Maduro a Obama. Es como reconocer que Obama tiene derecho a discutir los asuntos venezolanos. ¿Quién carajo es Obama? Que se ocupe de sus problemas en EU que bastante son. Quiero ver a Venezuela en paz. Me abruma lo que está pasando. Por otro lado, Silvio quiero creer que los pedidos de inflexibilidad que estas recibiendo con relación a este espacio sean desoídos. Desafortunadamente no tengo control de ninguno de los dos temas, solo buenos deseos.

Mimí dijo...

La adolorida Venezuela, y una tarea. por Mempo Giardinelli

Mimí dijo...

Carmina..., leí con tristeza el artículo sobre los últimos días de mi adorado Machado.

Sergio dijo...

Silvio:

Lo que dijo Raúl sobre Venezuela en el clausura del Congredo de la Central de Trabajadores de Cuba y el Presidenre de Venezuela Nicolás Maduro convoca a los artistas a expresar su solidaridad con la patria de Bolivar y Chávez y por la Paz .


Raúl expresó "Antes de finalizar debo referirme a los acontecimientos que tienen lugar en la hermana República Bolivariana de Venezuela. Hemos condenado enérgicamente los incidentes violentos desatados por grupos fascistas, que han ocasionado muertes, decenas de heridos, ataques a instituciones públicas y destrucción. Sabemos, por experiencia propia, quiénes están detrás, financian y apoyan esas brutales acciones para derrocar al gobierno constitucional venezolano.

Estos hechos confirman que dondequiera que haya un gobierno que no convenga a los intereses de los círculos del poder en Estados Unidos y algunos de sus aliados europeos se convierte en blanco de las campañas subversivas. Ahora usan nuevos métodos de desgaste más sutiles y enmascarados, sin renunciar a la violencia, para quebrar la paz y el orden interno e impedir a los gobiernos concentrarse en la lucha por el desarrollo económico y social, si no logran derribarlos.

No pocas analogías pueden encontrarse en los manuales de guerra no convencional, aplicados en varios países de nuestra región latinoamericana y caribeña, como hoy sucede en Venezuela y con matices similares se ha evidenciado en otros continentes, con anterioridad en Libia y actualmente en Siria y Ucrania. Quien tenga dudas al respecto lo invito a hojear la Circular de entrenamiento 18-01 de las Fuerzas de Operaciones Especiales norteamericanas, publicada en noviembre de 2010, bajo el título “La Guerra no Convencional”.

Ahora mismo en Ucrania están ocurriendo acontecimientos alarmantes. La intervención de potencias occidentales debe cesar, para permitir al pueblo ucraniano ejercer de forma legítima su derecho a la autodeterminación. No debe ignorarse que estos hechos pueden tener consecuencias muy graves para la paz y la seguridad internacionales.

Hemos expresado y ratifico hoy aquí, nuestro pleno apoyo a la Revolución Bolivariana y Chavista y al compañero Nicolás Maduro (Aplausos), quien con inteligencia y firmeza ha manejado esta compleja crisis.

Albergamos la convicción de que el pueblo venezolano sabrá defender sus irreversibles conquistas, el legado del Presidente Hugo Chávez y el Gobierno que eligió libre y soberanamente, como expresa nuestra Declaración del pasado día 12 de febrero".

Saludos
Sergio

Gabita dijo...

Buen domingo Silvio y segundaciteros!
Paso un ratito, a leer y saludarlos. Adrimar, yo también sigo a Pedro, me gusta mucho, hasta en lo didactico de sus presentaciones. Creo que fue Tucu quien comentó el informe de la TV pública argentina sobre el tema Venezuela. Ayer lo vi, pero recién hoy aparece subido a la red.
Lo recomiendo, eS una muy interesante entrevista en Caracas a la politóloga y economista Judith Valencia y a Atilio Borón, les dejo el link, sin azulitas porque no sé cómo:

http://www.tvpublica.com.ar/articulo/vision-7-internacional-166/

Abrazo!

abdulwadud dijo...

Un grupo de ciudadanas estaba parloteando en la plaza del mercado:
—Mi marido siempre cree que lo sabe todo, se quejaba una.
—Sin duda no es más sabelotodo que el mío, dijo otra.
—Es imposible que alguno de ellos presuma ser tan experto como mi marido, intervino la mujer de Nasrudín.
Precisamente en ese momento, el Mullah vio a su mujer y fue a unirse a la conversación.
—¿Cuál es el tema de la charla?, preguntó.
—La cocción en el horno, dijeron las mujeres, evitando comentar que se estaban quejando de sus respectivos maridos.
—Oh, exclamó Nasrudín, ¡da la casualidad que soy el pastelero más experto de la ciudad!
Su mujer intercambió una mirada con sus compañeras.
—Dinos, marido, ¿qué ingredientes elegirías?
—Bien, puede ser bastante complicado, porque todo depende de los ingredientes que uno tenga. Pues, habitualmente descubro que si hay mantequilla, no hay huevos. Si hay huevos, no hay mantequilla.
Si hay huevos y mantequilla, no hay harina o azúcar. Y si todos estos ingredientes están presentes, entonces no estoy yo.

abdulwadud dijo...

Tiranía de la mayoría.

En un momento de su vida, todos los habitantes de su pueblo estaban hartos de las bromas y de las confusiones de Mulá Nasrudin.
Acudieron todos al magistrado, y este pronunció un fallo:
-Nasrudin, por la voluntad de la gente, tengo que declarar que debes irte del pueblo.
-¿Son unánimes? - preguntó el Mulá.
-Sí, me temo que sí.
-Entonces me niego a irme. Ellos son muchos y yo sólo uno. Si no les gusta el pueblo tal como está, pueden irse y construir otro. Pero yo, un único individuo, ¿cómo puedo empezar a construir una pequeña casa para mí mismo en otra parte?

abdulwadud dijo...

Tamerlan estaba aburrido y decidió mofarse de sus cortesanos.
-¿Qué soy, un tirano o un gobernante, preguntó a su astrólogo.
-Un gobernante, respondió el interpelado.
-Haz tu trabajo, le dijo al verdugo, y se dirigió a un segundo cortesano:
-¿También piensas que soy sólo un gobernante?.
-No, gran emperador. ¡Tu eres el tirano más poderoso del mundo!
Timur ordenó al verdugo que lo decapitara.
Finalmente, se dirigió a Nasrudin: -¿Qué piensas que soy?
-No eres ni un tirano ni un gobernante, fue la respuesta del Mullah.
-¡Explícate, irreverente!
-Si fueras un tirano, no preguntarías a humildes cortesanos. Y si fueras un gobernante justo, no castigarías a los hombres por decir la verdad.

silvio dijo...

Para Adrimar321:

Comicios de Ecuador cuentan con 1600 mesas de atención preferente

silvio dijo...

Venezuela inaugurará 39 núcleos del Sistema Nacional de Orquestas

Alida dijo...


Entrevista a Rene González en el Página12


Se sigue promocionando la causa de los 5!

Tiene frases que estremecen. Este señor ya es un héroe para mí.

Ali

Carmina dijo...

Nelson Benítez,

Desde hace más de dos años, por lo menos dos veces cada semana, en Madrid hay manifestaciones en contra del gobierno, ha habido represión violenta de las policías, auténticas batallas campales en Madrid, Barcelona o Valencia, por ejemplo, y acampadas desde el 15M, de las que hemos dado noticia en el blog y, sin embargo, nadie de la prensa internacional o los gobiernos de otros países ha dicho que en España había una polarización, ni que el gobierno tuviera que negociar con los manifestantes o atender sus demandas que, en este caso, eran más que justas y justificadas. No ha habido ni mención. Aquí ha habido heridos y detenidos, nadie ha hablado de "baño de sangre" ni ha deslegitimado al gobierno, aunque este gobierno ha sido y está siendo denunciado por haber perdido su legitimidad, por haber traicionado sus promesas electorales, entre otras cosas, y por estar gobernando en contra del pueblo español y al servicio de la plutocracia internacional.

Algunas de las fotos mendaces que se han distribuido en las redes para desinformar sobre Venezuela pertenecían a hechos ocurridos en España.

Ni hablar de las actuaciones de nuestro actual régimen, que gobierna a golpe de rodillo parlamentario y se aprovecha de su mayoría absoluta para no negociar ni una ley de las muchas antisociales que está promulgando: sobre educación, privatizaciones, reforma laboral, lo que llaman seguridad y no es más que represión, etc.

Y de la corrupción, ni te cuento. Tenemos un verdadero catálogo.

¿Has leído en algún medio de los de intoxicación masiva algo sobre la inestabilidad de España o sobre desembarcos de la otan?

Entonces, yo tengo que pensar que aquí pasa algo raro, un elemento añadido que distorsiona y hace que los hechos cobren otra dimensión. Por puro sentido común.

Y entonces, Toc toc.

Carmina dijo...

Mimi,

Los últimos días de Machado son así de tristes y penosos. He escuchado el relato muchas veces de variadas gentes y siempre termino llorando.

Fue el fascismo, el odio desatado.

Que no se nos olvide.

Julio Mittelman dijo...

Silvio, que tengan linda gira por Mexico. Entiendo estaran todo marzo alli.
No te olvides de los que estamos mas al fin del mundo :)
Abrazo y gracias por tus palabras de aliento que reconfortan, motivan...

Duende dijo...

En este mundo abundan las confusiones…y una de ellas atañe a la verdad…

Muchas veces buscamos la verdad a ultranza…sin darnos cuenta de sus condicionamientos…

La verdad tiene rostro…no es imparcial…toma partido…asume posiciones…

La verdad de un indio aymará del altiplano es distinta a la de un rubiecito de casita de barrio alto de Santa Cruz…

La verdad sobre la democracia es distinta para un mapuche que para un lord inglés…

La verdad sobre la pérdida de libertades es diferente entre los que tienen la libertad de hacer lo que les da la gana y los que han perdido las ganas por no tener libertad…

La raya de Kinka…trazada por Marx hace más de 150 años…da dos visiones diferentes de la verdad…

En mi caso… aún cuando se equivoquen…me quedo con la verdad de los oprimidos…de los desheredados de esta tierra…

Natalia dijo...

Sin dudas es el racismo ha articulado siempre la heterogeneidad del poder en el mundo.
Eso explica -entre otras cosas- por qué los medios hablan de Caracas y no de la lucha del campesinado colombiano, que viene resistiendo asesinatos, desalojos forzados y desapariciones; por qué no hablan de la masacre de Curuguaty que, además de las muertes, heridos y desplazados, sirvió de arpón para el golpe de Estado contra el pueblo y el gobierno paraguayo, una vez más.

Pero me permito disentir con el calificativo de "ricos" de estos jóvenes, tan faltos de conciencia y de memoria, tan miserablemente pobres de verdad, que claman por la destitución de un presidente elegido por el pueblo para solucionar problemas que causaron, en origen, aquellos a quienes justamente “el pueblo” no eligió.

Repudio las muertes, las detenciones, la violencia. Aquí hace falta escuela, de la pública, de la que enseña, de la que iguala.

silvio dijo...

Esta entrevista me tocó. Claro, había visto la película. Aunque creo que sin haberla visto me hubiera pasado.

La verdadera Carmela de Conducta

silvio dijo...

Camila Vallejo: La derecha venezolana repite el mismo guión golpista de 2002

silvio dijo...

Discurso de Raúl en la clausura del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba

Natalia dijo...

Muy buena!

silvio dijo...

25 kilómetros

natty dijo...

Felicidades a Juan Miguel...excelente fotógrafo y mejor persona...en su cumple!!! Un besazo!!

natty dijo...

Silvio...y demás...os sigo cuando me deja el pachucho de Miguel...el pobre lleva una racha que solicita toda mi atención. En realidad es igual de mimoso que su madre...jeje
Besazos

Alfonso Teijelo dijo...

Hola a todos: aunque no tiene mucha relación con el tema de la entrada, me recuerda aquella intervención de Fidel, creo que en la ONU, cuando habló del Hombre como especie en peligro de extinción. Esto vale la pena verlo. Lo hallo aleccionador: www.youtube.com/watch?v=Z8lTMvtON5Q#t=591
Perdón por la ausencia de azulitas.

adrimar321 dijo...

Gracias Silvio!!!! ojalá copiemos esto en Argentina....

adrimar321 dijo...

Feliz Cumpleaños Juan Miguel!!!! abrazos pergaminenses...

abdulwadud dijo...

Silvio si me permitis quisiera publicar, algo de lo mas adecuado que encontré para explicar por aquí mi frase, que por ser frase emitida por un musulman, Nelson Benites resaltó y por la cual se detuvo a pedir explicaciones.
Como ya todos saben, soy muy malo para buscar en internet, por eso es que te estoy pidiendo permiso Silvio para copiar aquí algo que se publicó en Radio nacional Venezuela, cuyo enlace al artículo, a mi no me funciona.

Nelson Benites, el sionismo no es judaismo, se apoya en él, quizás por el salvoconducto que éste le otorga desde el holocausto. Y aunque el poder del dinero lo caracteriza (maneja la economia mundial), no considero que entre en la categoría de "familia que tiene dinero" Por eso es que mi frase no habló de antisemitismo ni de discriminación de clases. Mi religión no me permite ni la una ni la otra y yo tampoco me lo permito.
Voy a abrirle una puerta por la cual, si le interesa, puede comenzar con su investigación que de Venezuela y de capriles, se va a extender a todo el mundo.

El Enemigo es el Sionismo: Un barranco como solapada promesa
Adal Hernández
13 Febrero 2012, 07:34 PM

Capriles Radonski, hijo de Henrique Capriles García, descendiente de una familia de judíos sefardíes de Curazao, y de Mónica Cristina Radonski Bochenek, judía ruso-polaca. Ambas familias ligadas a la oligarquía empresarial del país, entre los que se cuentan, desde medios de comunicación como la Cadena Capriles, industrias y corporaciones del entretenimiento como Cinex, hasta servicios e inmobiliarias.

Capriles Radonski participó en varios cursos en Europa y, por supuesto, en el imperialismo estadounidense, más específicamente en Columbia University, en Nueva York. Trabajó por cierto tiempo en el sector privado en las firmas Nevett & Mezquita Abogados y en Hoet, Peláez, Castillo & Duque. Ambas firmas vinculadas a los intereses de la burguesía sionista.

Formó parte de la secta paramilitar y fascista llamada Tradición, Familia y Propiedad, donde se practicaban ritos religiosos perversos y se planificaban crímenes selectivos de todo lo que no representara la raza aria nacional y la alta burguesía venezolana. Esta organización era dirigida por Alejandro Peña Esclusa, confeso agente de la CIA.

En 1998, resulta electo diputado por COPEI, Partido Socialcristiano, hijo de una organización fascista religiosa ligada a la falange española llamada Opus Dei, que llegó a Venezuela para echar raíces a principios de los años 50 del siglo XX.

Capriles Radonski participó activamente en el golpe de Estado burgués del 2002, contra la revolución bolivariana, donde junto a su policía de Baruta, fustigó al pueblo revolucionario en una arremetida fascista, que aunque duró poco, dio muestras de lo que es capaz la burguesía en defensa de sus intereses. El 12 de Abril de 2002, junto a un grupo de malandros enardecidos, lideró el asalto contra la embajada de Cuba, violentando todas las normas internacionales y poniendo en peligro la vida de las personas que se encontraban en soberano espacio cubano. En diciembre de 2006, el sionista es absuelto por un tribunal de apelaciones.

abdulwadud dijo...

Para entender los intereses que encarna el candidato de la oligarquía venezolana y transnacional, Capriles Radonski, es importante saber qué es el sionismo, ideología israelí que él representa solapadamente.

El sionismo se esconde detrás de un discurso religioso y nacionalista, que intenta invisibilizar su carácter colonialista y sus pretensiones netamente políticas, de superioridad racial y profundamente hegemónicas. El sionismo nace para poner en marcha los planes del imperialismo en el mundo árabe, para colocar estratégicamente una base de operaciones en la zona. Es, sin duda, la ideología del terror, de los sentimientos más putrefactos que representan a la humanidad; ímpetus supuestamente patriotas basados en la avaricia, que cumple con la lógica de que “todo nacionalismo sin patria es, por necesidad, una empresa de conquista”. Y así ha sido. Han asesinado a millones de palestinos y han construido un campo de concentración en pleno siglo XXI, al que bombardean y someten al hacinamiento. La Franja de Gaza es una de las regiones más densamente pobladas del planeta, con una superficie de 360 kilómetros cuadrados, que acoge a casi millón y medio de palestinos y que el sionismo israelí somete a la pobreza, la persecución, el terror, la desidia, el aislamiento.

El sionismo es dueño de la mayoría de las instituciones financieras del planeta, controla casi el 80 por ciento de la economía mundial y la industria de las comunicaciones casi en su totalidad, además de mantener posiciones de decisión dentro del Departamento de Estado estadounidense y potencias europeas.

Capriles Radonski se reunió recientemente con la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), donde hablaron entre otras cosas, sobre las relaciones de Venezuela con Irán, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel y el supuesto antisemitismo de la Revolución Bolivariana. CAIV no tiene pudor alguno de manifestar el sionismo como su ideología, en un artículo publicado en su página Web, en una sección dedicada al sionismo, donde se expresa lo siguiente:

“El sionismo nos identifica, nos une, nos hermana y es nuestra responsabilidad contribuir en la medida de nuestras posibilidades a su fortalecimiento. De modo que la ideología sionista es, no solamente la mayor manifestación política del judaísmo moderno en plena vigencia y vigor, sino también un medio válido para afrontar los problemas existenciales del pueblo judío en la actualidad”.

La lucha racional y abierta contra la pobreza, el racismo y el antisemitismo, no tiene sentido si no está dirigida contra el sionismo y el capitalismo, representantes de un 90 por ciento de la pobreza en el mundo, de las guerras imperiales, de la muerte y la miseria de millones de personas, de la creciente amenaza de extinción de todas las especies del planeta y del planeta mismo.

Este es nuestro enemigo, el sionismo que hoy representa Capriles Radonski, que nada tiene que ver con una oferta nacional e independiente. En octubre hay dos propuestas claras para Venezuela, la de la Revolución Bolivariana que viene reivindicando la unidad latinoamericana y los intereses del pueblo y la del sionismo internacional, que amenaza con la destrucción del planeta que habitamos.
http://www.rnv.gob.ve/noticias/index.php?act=ST&f=15&t=176836

silvio dijo...

Felicidades a Juan Miguel Morales, gran fotógrafo y buen amigo.

silvio dijo...

Ignacio Ramonet: ¿Está en riesgo la democracia en Venezuela?

María (Puerto Rico) dijo...

Juan Miguel,felicitaciones en el día de tu cumpleaños. Que los próximos 365 días te lleguen colmados de muchas alegrías y salud. Un abrazo

María (Puerto Rico) dijo...

Ricardo Seir, hoy me fuí para el sur de la Isla y aquéllo que te comenté sobre las maniobras del ejército de EEUU lo pude constatar con mis propios ojos. La base militar se llama Ft. Allen y en varias ocasiones durante el trayecto ví los "humbies" para arriba y para abajo. Puede ser casualidad, pero algo se está cocinando y no es nada bueno (o un tsunami o una invasión). Un abrazo.

Silvio, abrazo para tí y toda la red abeja.

Claudia de Chile dijo...

Silvio: Gracias por considerar mi punto de vista.
También me tocó la entrevista a la maestra Carmela.
Fui profesora alguna vez, hace unos ocho años. Ejercí la docencia en un poblado pequeño, por unos 6 años, que no fueron continuos. Mi experiencia estuvo sometida a vicisitudes varias que tienen que ver con la administración de los establecimientos públicos por los municipios.
Llegué a ser profesora y no investigadora como quería ser, por una maestra dedicada como Carmela, pues estudié Licenciatura, no pedagogía. En mis tiempos, mi Universidad no tenía Pedagogía, porque su Instituto Pedagógico había sido traspasado al sector privado, me refiero a la Universidad de Chile. Mi maestra amiga, era Olga Poblete, ella fue protagonista de la Reforma Universitaria y entendía la educación de una manera bastante diferente a la que se ejerce actualmente en mi país.
Yo la visitaba con cierta frecuencia, había estado trabajando en su biblioteca y conversábamos sobre nuestro interés común, la Historia.
Un día me habló con firmeza y me contó cómo había comenzado ella en la educación y me planteó que me atreviera. Es curioso que una persona como ella, maestra de tantos maestros. Fue profesora de algunos de mis profesores universitarios. ejerció en la Escuela Experimental Manuel de Salas, fuera convocada al Premio Nacional de Educación, me invitara a la docencia, sabiendo que no tenía los estudios de pedagogía. Cierto es que la educación era otra cosa en esos tiempos.
Sólo alcancé 6 años porque se nos inhabilitó a los licenciados de ejercerla. No podemos, a menos que nos titulemos de pedagogos, lo que no es posible para mi bolsilloy mi situación familiar. Volví al sector educacional tras dos años de cesantía, a veces parcial, después de emigrar, cumpliendo otro rol, la de bibliotecaria, y la verdad me siento como algo accesorio donde estoy.
Me hace muy feliz cuando me reencuentro con alguno de mis alumnos y me dicen profesora y me cuentan todo lo que han logrado. Algunos surgieron en situaciones muy precarias y hoy son mejores personas, están trabajando ,sienten que les va bien. Es mi gratificación. Otros no se acuerdan y miran para el lado, a veces pasa.

esperanza dijo...

«TODOS SOMOS RAROS, TODOS SOMOS ÚNICOS»

«Hoy puede ser un gran día» en beneficio a la Investigación por las Enfermedades Raras

http://www.cancioneros.com/co/6002/2/hoy-puede-ser-un-gran-dia-en-beneficio-a-la-investigacion-por-las-enfermedades-raras

besos

esperanza dijo...

Amaury Pérez presenta el primer volumen de «Con 2 que se quieran», un libro con sus entrevistas para televisión

http://www.cancioneros.com/co/5999/2/amaury-perez-presenta-el-primer-volumen-de-con-2-que-se-quieran-un-libro-con-sus-entrevistas-para-television

besos

Alfonso Teijelo dijo...

Hace ya unos cuantos años, adquirí una brújula maravillosa. Funciona de la manera más simple: Cuando algo está ocurriendo en el ámbito político, dentro o fuera de mi patria, mi brújula me indica para que lado está el gobierno de los Estados Unidos. Si los yanquis apuntan pa' allá, pues sé perfectamente que la razón y la justicia andan pa' acá. Si algún día me veo envuelto en asuntos de protestas y cosas por el estilo, en cuanto Gringolandia empiece a apoyar mi causa, habrá llegado la hora de revisarla y corregir el rumbo. Gracias.

Ricardo Seir dijo...

Wadud...es el sionismo o el Opus Dei?...escoge de una vez chico.

abdulwadud dijo...

"Si no estas prevenido ante los medios de comunicación, te harán amar al opresor y odiar al oprimido"
Malcolm X

Carmina dijo...

Luis Britto García: Venezuela: ¿La Historia tiende a repetirse?

Carmina dijo...

¡Felicidades Juan Miguel! para todos tus días

(casi llego a tiempo)

María (Puerto Rico) dijo...

Buen día para tod@s,

Alfonso Teijelo,esa brújula tuya es una maravilla, parece sacada del mundo mágico de El Gabo. Yo quiero una pero estoy segura de que en amazon.com no la voy a conseguir. El tema es serio, pero me hiciste reír con tu ocurrencia. Saludos.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Zorionak, Juan Miguel!. Besarkada biotz-biotzez!. Gora gu eta gutarrak!!!!! (Viva nosotras y las nuestras!!!) Ah! y otro Zoriionak con retraso para Johan, nuestro juglar rojo.
Alfonso, yo también ando con una brújula parecida a la tuya y hasta el momento, me ha funcionado.
Sobre Venezuela.... ya se ha dicho y callado casi de todo.
Me quedo palabra con palabra con la contestación que Carmina le da a Nelson Benítez, el 23 de febrero de 2014, a las 13:12 y que además, creo que de alguna forma, también va dirigido por una brújula parecida a la de Alfonso y a la mía própia.
Y añadiría que ese matiz del trato internacional a las "imposiciones demócraticas" de uno y otro país es ni más ni menos que el imperialismo. Algunas también lo llaman neocolonialismo, pero yo creo que es imperialismo sin más, como lo ha sido el "viejocolonialismo".
Ricardo, serán los dos.
El sionismo por Israel y las judias y el Opus por los yankis y las cristianas que han hecho enemigo común: El Islam. Hay que dar razones del porqué? Y que quede claro que no defiendo a unas o a otras. Ya me he definido muchas veces sobre las religiones. Pero si sigo mi brújula ( y la de Alfonso) y el yanki, incluidas sionistas y opusdeistas, están tirando de un lado, yo irremediablemente y mientras no se me demuestre lo contrario, empatizaré de primeras con la otra parte. No por Islam, sino como sufridores de las políticas de imperio.
Osasuna Kultura ta askatasuna...

Lebis dijo...

En este enlace encontraran la última hora de la situación provocada `por la visita del grupo internacional de verificadores del alto el fuego y desarme de ETA a Euskalherria, la respuesta del estado español y la repercusión internacional.
Dentro del enlace hay varios enlaces que complementan para la que se quiera informar de en que andamos en mi pueblo.
Gora Euskalherria askatua!.
Dimes y diretes sobre el proceso de paz en Euskalherria y la kafkiana situación creada por el estado español con referencia a la visita de la comisión internacional de verificadores con la propuesta y el comienzo del desarme de ETA

Lebis dijo...

EUSKAL HERRIA Lula da Silva se adhiere a la Declaración de Aiete
La Red ciudadana por el acuerdo y la consulta Lokarri ha señalado que el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva ha comunicado oficialmente su adhesión pública a la Declaración de Aiete. (proceso de paz en Euskalherria)

Kinka Pitó dijo...

Siguen las agrias...

Rafael Correa admite derrota en elecciones de alcaldes

Lebis dijo...

La muerte de 15 personas que intentaban cruzar a nado la frontera entre Marruecos y Ceuta el pasado 6 de febrero ha puesto encima de la mesa las deficiencias y los peligros de las políticas migratorias y fronterizas del Estado español y la Unión Europea. Máxime cuando el uso de material antidisturbios y las devoluciones irregulares por parte de de la Guardia Civil han resultado ser una evidencia.

Fronteras selladas. El sur saqueado, el norte cerrado.

Cida Meira dijo...

Silvio!

apesar de nunca ter ido à Vanezuela, sou totalmente a favor da Revolução Bolivariana, a favor de Maduro, pois acompanho a política internacional, a itenção dos EUA com o Petroleo da Venezuela, portanto os jovens estão sendo manipulados, infelizmente, temos que ficar sempre atentos, a postos e sem dúvida Venceremos!!!!
Viva Chávez!!
Força Venezuela!
Forte abraço!!

John Kerry dijo...

Situación en Venezuela
Comunicado de prensa
John Kerry
Secretario de Estado
Washington, DC
21 de febrero 2014

“Estoy observando con creciente preocupación la situación en Venezuela. Pese a los llamamientos de
la oposición democrática de ese país y la comunidad internacional, el Gobierno venezolano ha
enfrentado a manifestantes pacíficos con fuerza y en algunos casos con vigilantes armados que
pretenden apoyar al gobierno. Se ha encarcelado a los estudiantes y una figura clave de la
oposición. Se ha limitado las libertades de expresión y de reunión necesarios para el debate político
legítimo y justo apretado hoy las restricciones a los medios de comunicación, la revocación de las
credenciales de CNN en español a los periodistas. No es así como se comportan las democracias.
Todos los gobiernos tienen el deber de mantener el orden público, y todas las partes, incluyendo a
los manifestantes de la oposición, debe abstenerse de la violencia. El uso por el gobierno de la
fuerza y la intimidación judicial contra los ciudadanos y figuras políticas, que están ejerciendo un
derecho legítimo a protestar, es inaceptable y sólo aumentará la probabilidad de violencia.
Pido al gobierno venezolano para un paso atrás en sus esfuerzos para sofocar el disenso a través de
la fuerza y de respetar los derechos humanos básicos. El gobierno debe liberar a los miembros
encarcelados de la oposición e iniciar un proceso de diálogo genuino con la oposición democrática.
La solución a los problemas de Venezuela sólo puede encontrarse a través del diálogo con todos los
venezolanos, la participación en un intercambio libre de opiniones en un clima de respeto mutuo”.

Salim Lamrani dijo...

25 verdades sobre las manifestaciones en Venezuela

Kinka Pitó dijo...

200 años del combate del Espinillo
Gloria a Artigas protector de los Pueblos Libres.

Copio aqui link y relato:


El 22 de Febrero de 1814 en el combate del Espinillo las milicias entrerrianas y orientales derrotaban al centralismo porteño. Así nacía políticamente Entre Ríos, en el campo de batalla con tropas al mando de Hereñú, bajo el liderazgo de José Gervasio Artigas. Este triunfo determinó la soberanía de Entre Ríos! dejábamos de ser el patio trasero de la oligarquía porteña! Hace 200 años en la Batalla del Espinillo se sentaron las bases del auténtico federalismo, el de Artigas y la Liga de los Pueblos Libres.

Fue una semilla que hoy germina a lo largo y a lo ancho de América Latina. Es la Patria Grande de Bolivar, San Martín, Artigas y tantos otros! ¡Hoy, con esfuerzo y contradicciones propias de un tiempo muy diferente, asumimos con humildad el legado de tantos patriotas! ¡A 200 años de la batalla del Espinillo la historia nos sigue demandando! ¡Nos desafía a construir ese hogar común en la América morena!

Wiki nos cuenta el combate de espinillo

Sergio dijo...

Silvio:

Juan Miguel muchas felicidades.

Saludos
Sergio

María (Puerto Rico) dijo...

NOAM CHOMSKY dijo.....

https://www.youtube.com/watch?v=2ghIVG7zq_g

Esto lo dijo hace unos años.
Disculpen no tengo tiempo para las "azulitas".

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Dejo mi abrazo a Juan Miguel por el dia de su cumpleaños, feliz vida!

silvio dijo...

Maduro convoca a un diálogo nacional

Kinka Pitó dijo...

Pato: ¡coincides con Kerry llamando al diálogo!

Hace poco aqui en argentina se cuestionaba la política de Cristina por ser "confrontativa" y por estimular "la grieta" entre unos y otros... La oposicion concerva llama "al dialogo" y alejarse de estas políticas marxistas de conflictividad .

¡Y si! Aguante la conflictividad entre el oprimido y el opresor. La prefiero mil veces a la pax romana... del imperio dominante.

A mi "el diálogo" ese no me gusta... suena a transa... a corrupto arreglo bajo la mesa sin principios.

Cuando se expropia y causa urticaria... ¡Bravo!... cuando se indemniza al expropiado con sumas mas que multimillonarias por algo que no debiera... MAL por el acuerdo.

Unknown dijo...

amigo, desde Venezuela abrazos pa vos y los tuyos... acá encerrada en casa con un bebé de un año enfiebrado y mi niña de 9 naty, llorando porque a las 5 y media empezaron a quemar troncos en las adyacencias y el transporte se devolvió...la pobre se puso a llorar..."mamá esos estudiantes no tienen mamá, porque no nos dejan ir al colegio"...ciertamente, lo peor es que no terminan de corregir a está gente, hace unos años atrás, cuando realmente existía el movimiento estudiantil el que exigía reivindicaciones pa los estudiantes caer en manos de la policía o la guardia era un suicidio ahora a estos carajitos los psicoanalizan, les lavan las manitas,y se los entregan a sus mamás, al otro día cazan la basura ajena pa quemarla donde se les antoje maracaibo sucia y los niños en casa...claro pero no van a quemar a los barrios populares: la curva, al marite,a san josé...


Amigo este es el único país donde: "Los ricos protestan y los pobres celebran"

Kinka Pitó dijo...

bueno parece que tambien coincides con MAduro... ay ay... ojo con cieros "dialogos"...

abdulwadud dijo...

Ricardo, escogí este informe tomado de tu propio pais, que habla del linaje de capriles. Y elegí éste para evitar problemas mayores, porque podría citar otras fuentes que aquí podrían hacer alguna que otra revuelta. Yo no tengo nada que escoger chico :)...mejor escojan ustedes, los venezolanos... Tienen un candidato mandado por el sionismo y el opus dei al que algunos quieren imponer por las fuerzas porque con democracia no pudieron... Ricardo por favor, escojan bien. ¿tu sabes quienes financiaban a hitler?
Ricardo, primo... Shalom!!

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Faltan 4 días para la vuelta de otro heroe cubano: Fernando.

¿Qué piensa hacer a su llegada a la Isla?

Lo principal a mi regreso, en los primeros momentos y días, será disfrutar de mi familia y compartir con Rosa Aurora, de los cuales he estado separado por tantos años. Saludar a los familiares de mis hermanos, compartir con amigos a quienes no veo hace tanto tiempo y tratar de llenarme de la isla, de la vida a la que estamos acostumbrados y que tanto extraño, bañarme en el mar si el clima lo permite, caminar La Habana. Después habrá tiempo para planificar otras cosas, esas son las de los momentos más inmediatos a mi regreso.

En términos más generales, en cuanto al futuro, unirme a la lucha por el regreso de mis otros hermanos y tratar de contribuir a esta de la mejor manera posible.

Fernando González Llort

Nelson Benitez. dijo...

Amigo abdulwadul, yo no cuestione tu pronunciamiento porque lo escribiste tu como musulmán. Respeto tus creencias religiosas así como las políticas. Que no coincidamos en algunos temas, eso es otra cosa, no significa que sea mi interés atacarte por eso. Discúlpame si eso fue lo que mi comentario te hiso creer. Hace mucho leo tus comentarios y te repito que detrás de tus letras siempre me ha parecido descubrir un ser humano noble y justo. Al calor de los debates políticos se nos va la mano. Leí con detenimiento el artículo que publicas de Adal Hernandez. Lo descarto cuando descubro en el decenas de adjetivos descalificativos hacia Capriles que van desde “burgués” hasta “fascista”. No amigo, así no se logra nada bueno. Es hora que esa táctica sea cambiada. Te señalo algo, si alguien en la oposición, ha mantenido cordura en este conflicto, ese ha sido Capriles. Creo que Venezuela está en una seria encrucijada, creo que la oposición a se ha crecido porque muchos han notado grandes deficiencias en el liderazgo de Maduro. Que haya sido escogido por Hugo Chávez no significa que sea infalible. Creo que el propio comandante Chávez estaría descontento con su estilo. Algunas cosas son muy duras de decir. Pero ¿Y si no se dicen? ¿Cambia eso la realidad?
He leído algunas de las parábolas que publicas en SC y las disfruto. Para que veas por donde yo ando, te regalo una.
Triunfa un partido de izquierdas, vienen los nuevos funcionarios del pueblo a casa del residente mas pobre del barrio.
−Compañero, estamos aquí para atender sus reclamos y para hacer realidad sus deseos. Díganos que quiere que hagamos y lo haremos.
− ¿Ustedes ven aquella mansión de dos plantas en la esquina, propiedad el hombre más rico del barrio?
−Si la vemos, ¿Qué quiere usted que hagamos?
−Quítensela…

Puede que nuestros puntos de vista no coincidan, aun así nada me hace dudar que tu quieres lo mejor para Venezuela. Solo te reitero, yo también.

Sergio dijo...

Silvio:

25 verdades sobre las manifestaciones en Venezuela

Publicado en 24 febrero, 2014 de Iroel Sánchez i
"La pupila insomne".

25 verdades para enfrentar la guerra mediática que se desarrolla contra Venezuela.

Como no hay primera sin segunda el panfletario “Nuevo Herald”, convertido en punta de lanza contra la Revolución Bolivariana y contra Cuba en la pluma de dos “laureados” y mejor retribuidos periodistas, uno radicado en Miami y otro mercenario desde Madrid (tal para cual) la emprendieron contra Maduro y contra Cuba.

Maduro podría contestar no diez preguntas , el Presidente de Venezuela viene denunciando la componenda de los grandes medios de prensa y de los grupos derechistas/ fascistas que operan en Venezuela portadores de violencia y muerte en la patria de Bolívar y Chávez..




Salim Lamrani

”Como en 2002, la oposición radical, incapaz de tomar el poder por vía de las urnas, multiplica las acciones con el objetivo de romper el orden constitucional”.Sigue.

Saludos
Sergio



Salim Lamrani
Como en 2002, la oposición radical, incapaz de tomar el poder por vía de las urnas, multiplica las acciones con el objetivo de romper el orden constitucional.

Juglar Rojo dijo...

Buen día, amig@s.

Comparto:

María Corina Machado hace llamado a la desestabilización a través de la aplicación Zello (+Audio)

En el audio se escucha a María Corina Machado ordenando expresamente volver a desatar la violencia fascista este lunes 24 de febrero. “Es el momento de demostrarle al Gobierno quienes somos (…) Hay que participar en la desobediencia civil, en la guarimba activa”.

María Corina Machado, quien ha realizado llamados públicos a la desestabilización, expresa en la comunicación vía Zello a que este lunes 24 todas las calles de Venezuela amanezcan cerradas.
(...)


... Y continúan los burgueses en sus llamados desetbilizadores.

A la compatriota Osorio: Jamás se atreverán a guarimbear desde las zonas humildes, desde donde se hace revolución día a día. Ni en Zulia, ni en Táchira, ni en Carabobo, ni en Aragua, ni en Caracas podrán. Solo sus "trincheras" son desde sus cuadras burguesas.

silvio dijo...

Teatro Martí, listo para el reestreno hoy

Ricardo Seir dijo...

Abdul...podrias ser un poco mas especifico en cuanto a como el sionismo es el que dirige a Capriles Radonsky? Nombres, informes, etc?... a mi la verdad me gustaria saber de donde sacas esta informacion y no pensar que simplemente son opiniones tuyas.

juan miguel dijo...

gracias, natty, gracias, silvio -amigo y banda sonora de mi corazón-, gracias, carmina, gracias, lebis, y a todos los amigos y amigas......

mucho cariño desde barcelona.

el artículo de entrada.... brutal!!!!

la manipulación de los medios de comunicación es asombrosa, y eso que uno ya se espera cualquier cosa, ha perdido la fe en todo ese aparato ideológico del capitalismo, del poder.

en fin....... que viva venezuela y su gobierno!!!!!!!!!

Sergio dijo...

Hola querido Silvio. En estas épocas siguen vigentes tus canciones (nuestras).

Venga la esperanza

Dice que se empina y que no alcanza,
que sólo ha llegado hasta el dolor.
Dice que ha perdido la buena esperanza
y se refugia en la piedad de la ilusión.

Sé de las entrañas de su queja
porque padecí la decepción:
fue una noche larga que el tiempo despeja
mientras suena en mi memoria esta canción:

Venga la esperanza,
venga sol a mí.
Lárguese la escarcha,
vuele el colibrí.
Hínchese la vela,
ruja el motor,
que sin esperanza
dónde va el amor.

Cuando niño yo saqué la cuenta
de mi edad por el año dos mil
(el dos mil sonaba como puerta abierta
a maravillas que silbaba el porvenir).

Pero ahora que se acerca saco en cuenta
que de nuevo tengo que esperar,
que las maravillas vendrán algo lentas
porque el mundo tiene aún muy corta edad.

Venga la esperanza,
pase por aquí;
venga de cuarenta,
venga de dos mil.
Venga la esperanza
de cualquier color:
verde, roja o negra,
pero con amor.

Silvio Rodríguez en Chile, 1989

Buen comienzo de semana trovador y abejitas.

abdulwadud dijo...

Ricardo, para eso necesitaría hablar un poco mas del sionismo y te soy sincero; si no fuera porque todavía no logro discernir sobre si lo que te identifica es el pueblo judío, al cual respeto mucho y del que puedo ser amigo, o es el sionismo. No quisiera lastimarte, aunque no debería en ese caso importarme mucho, es como si yo fuera pro saudita o wahabi (Los que se muestran como Islam hoy) y me ofendiera si alguien critica la manera en que abusamos de nuestras mujeres y todos aquí se cuidaran de no ofenderme
Es este un tema tan delicado Ricardo, que no sé si quiero ahondar en él ahora y no sé si es saludable para el blog. A veces la verdad cruda apabulla y espanta. Por el momento, prefiero decirte ¿no te alcanza con el artículo que acabo de publicar y con mi humilde palabra? Si me decis que no te alcanza, que sos verdadero judío y que no te molesta escuchar la verdad de los hechos, entonces puedo ofrecerte un interesante artículo que tengo, en el que se explica muy bien el rol del sionismo desde sus principios y con el que muchas cosas se aclaran.

Hagamos una cosa: yo dejo el link aquí, como si se me hubiera caído; o como que siempre estuvo. Si tu quieres, entras y si no, no. Bajo tu responsabilidad. (es fuerte, les prevengo)

Silvio, si lo consideras no prudente, no me ofendo.

http://www.taotv.org/2013/10/05/como-las-grandes-companias-petroleras-trasnacionales-judio-sionistas-financiaron-a-hitler-y-lo-llevaron-al-poder-en-alemania/

silvio dijo...

Hay una entrada nueva.

franciazaurin dijo...

Se ve que el que escribió este artículo no nació y menos vivió en Venezuela, pero lo que si puedo notar es las coincidencias con los resentidos sociales que tomaron el poder en mi país.
Nadie tiene la culpa de que el autoestima de estos resentidos sociales sea tan baja, y que les parezca que alcanzar la gloria de los famosos se les presente como un imposible...!que lástima,¡...yo si creo en el potencial humano y todo lo que podamos alcanzar a través de él....pero, al fin, cada quien lleva su costal, y cada uno sabe lo que le pesa...les invito a venir a esta tierra hermosa para que vean lo que quedó de "esta robolución bonita"...Léanse "El perfecto Idiota Latinoamericano"...alli está toda la respuesta....saludos

Unknown dijo...

Nuestra Admiración Siempre! Para Usted... Trovador De Toda Su Bella Música... Silvio Rodriguez! Gracias! Gracias! Por esa Hermosa Defensa Tan Espontanea... A Nuestra Hermosa Patria VENEZUELA! La Cual Ha Decidido Ser...Libre! Revolucionaria! Chavista! Anti-Imperialista! Y Soberana! Por Ahora Y Para Siempre...!
.................Reconozco que me parece imposible pensar que creí en la Sinceridad de canciones de Ruben Blades como Pablo Pueblo! La Chica Plástica! Y Muchas más.......!

Anónimo dijo...

No hay nada especial o heroico en ser joven. Todos lo hemos sido en algun momento, así como también seremos viejitos decrepitos, es una evolución natural de la vida. Lo sobresaliente es ser joven y revolucionario, enfrentando el orden caduco y las concepciones tradicionales que atan a los pueblos al atraso, la ignorancia, la explotación y la pobreza. Estos jovenes vandalos sirven los intereses de las elites y no son la mayoría de la población. El gobierno debe usar la Constitución y las leyes para hacer valer la democracia, respetando todos los derechos, pero con firmeza y resolución, si estos “estudiantes” quieren destruir y matar entonces deberán seguir estudiando desde una celda, que es el lugar reservado para los delincuentes.

Javier dijo...

Saludos querido Silvio, todo mi respeto y toda mi admiración para usted.
Gracias a sus canciones aprendi que "pobre mortal que desalmado y bruto perdió el amor y se perdió el respeto"
Querido Silvio... Cómo se puede hablar de igualdad en Venezuela si por ser blanco y catire te llaman "maldito burgués" (mi caso) de la misma manera en que llaman "maldito marginal" al que vive en el barrio, claro está, pero Silvio... Hay que dar el ejemplo. Amo la revolución por eso hoy en día me duele que la estén destruyendo, me duele que estén matando gente por pensar diferente, por exigir sus derechos... Me duele que la guardia nacional DEL PUEBLO masacre al mismo pueblo, que golpeen contra al pavimento a una mujer por decir que en su casa no hay azúcar. Silvio, me duele que estén callando descaradamente a la mitad del pais, pueblo somos todos, pueblo es mi familia que por pensar diferente a mí no merece pasar una noche de pánico porque los colectivos armados disparaban contra sus edificios. Cómo puede Nicolás Maduro celebrar en cadena nacional mientras hay familias en luto por responsabilidad de las fuerzas del Estado? Eso no es ser revolucionario, eso es ser indolente. La verdadera revolucion es la que construye y acepta críticas, no la que dispara si haces una sugerencia, Silvio. La mayoría de los que comentan acá no tienen idea de lo que siente una madre del BARRIO cuando matan a su hijo para robarle los unicos 100 Bs que tenía y su caso queda impune. Tampoco saben lo que es ir caminando y que te pongan una pistola en la cabeza para robarte el celular, y al ir a poner la denuncia te digan que ellos no harán nada (me pasó) ... Cuál revolución? Hacer una cola durante 2 horas para comprar un pollo mientras los altos mandos del gobierno disfrutan en Disney, SI, en el imperio. Cuál revolución? Si mientras ellos tienen 15 guarda espaldas en el 2013 murieron más de 24.000 personas de manera violenta. Cuál revolución? Si el presidente usa un rolex en cadena nacional mientras al pueblo le alcanza apenas para comer... Entonces me pregunto una y mil veces: cuál revolución? Cuál socialismo? Y yo mismo me respondo... La están destruyendo.

silvio dijo...

Javier, empiezo por decirte que desprecio el racismo, venga de donde venga. Respeto tus puntos de vista y comprendo que Venezuela es un país dividido y que el que gobierna tiene que hacerlo para todos. Pero hay que dar la oportunidad de que ejerza a quien ganó las elecciones. Me parece sumamente erróneo culpar a la revolución bolivariana por los asaltos. Es como culpar a toda la oposición por los desmanes que cometen algunos. Ayer alguien me contaba que la mamá de una amiga había muerto porque los que cerraban calles no la dejaron pasar para llevarla al médico. El problema de la delincuencia viene de las injusticias sociales, tema viejo no sólo en Venezuela sino en muchos lugares. Tan es así que la primera vez que estuve en Caracas (en 1974) me dijeron que jamás subiera a un cerro (y fue lo primero que hice). Los que comentamos aquí queremos a Venezuela, nos importan y nos duelen los sufrimientos de ustedes, no sólo de los chavistas, aunque nos duela más el sufrimiento de los que nunca han tenido quien los defienda, que como tú bien sabes es la mayoría del pueblo. Por eso yo me inclino por la revolución bolivariana, que no es perfecta, como tampoco es perfecta la cubana, ni ninguna revolución ni gobierno alguno, pero las revoluciones verdaderas se conocen por defender los intereses de la mayoría sufriente, y nos parece que ése es el legado del Presidente Chávez. Entre todos ustedes está la solución de este conflicto. Hay que empezar por respetar las propias leyes. Pónganse de acuerdo, traten de no pelearse más, de conversar y de ser compresivos los unos con los otros, que todos son venezolanos y merecen esa patria maravillosa que les hizo Bolívar.

Javier dijo...

Grande Silvio! Gracias por tan justa y necesaria respuesta. Ya que nombras a Bolivar, es el hecho que los militares disparen (golpeen y hasta torturen en algunos casos) al pueblo, lo que más me duele. Porque por supuesto que no todos los que están en la calle son mansos corderos, pero para esos casos existe un debido proceso. Para todos hay espacio, a todos los necesitamos para seguir construyendo cada día la revolución (cosa que no es para nada fácil) y usted y yo lo sabemos.
Con respecto a lo demás: no culpo a la revolución, una vez más digo que la siento en el alma y trato de contribuir y hacer criticas constructivas, para que no se dañe lo que tanto trabajo ha costado, que no se vaya abajo.
Parafraseando al gran Ernesto: las ideas contrarias se cambian con argumentos y no a la fuerza, sino hay que dejar que se expresen, porque de lo contrario es imposible el desarrollo.
Sigamos luchando contra la injusticia, venga de quien venga. Un abrazo, Silvio. Aprovecho la ocasión para agradecerle todas las veces que sus canciones le han dado sentido a mi vida.

andres dijo...

muy recomendable

Unknown dijo...

Sr. Silvio, disculpe si lo irrespeto en algo, no pretendo ofender a alguien que admiro tanto por su musica,aunque en politica difiera un tanto..
Podria hacer el mismo analisis de esa encuesta sobre nuestros jovenes cubanos y no tan jovenes profesionales cubanos que mas del 90% no ven un futuro dentro de Cuba..Y creo que estoy siendo conservador..

Unknown dijo...

Silvio , politica aparte , es ud despues de los beatles , el cantor que mas he escuchado en mi vida , y que mas he admirado como musico y como persona .
Con relacion a esta pregunta de que como el chavismo ha ganado tantas elecciones , puede ser impopular ? Pues en Cuba se han hecho infinidades de elecciones , y casi todas ganadas por mas del 95% y en algunas hasta el 99% , sin embargo mas de 2 millones de cubano se han marchado de pais y creo absulutamente que si todos tubieran la oportunidad real de marcharse , le puedo asegurar que al menos otros 4 millones se largarian a otro lugar de este mundo no importa donde sea pero donde puedan vivir un poquito mejor . Los porcientos esos que se publican no siempre reflejan la realidad , recordemos que Maduro (suponiendo que jugo limpio ) fue botado por un aproximado del 50.2% , pero hubo otro 30% que no boto por nadie , asi que no hay que ir a la universidad para darse cuenta que si sumamos el 49% que voto contra + el que no voto = mas del 70%
del pueblo que no lo apoya . Corrijame si estoy equivocado ya que de politica se poco , lo que realmente me gusta es ecucharlo a Ud (cantando) y a los bealtes (cantando y hablando)

Anónimo dijo...

yyyyyy

Rodrigo Ocampo dijo...

Silvio:

Si supiera del engaño que me has sacado
si supieras como me has despertado
si supieras como ando luchando por dejar a un lago mi egoísmo
si supieras como me has inspirado.

Soy tenista de mesa, cada vez que navego por tus letras y por los sentimientos que en ellas expresas vuelo por mis sueños, vuelo por mis propuestas, siento que necesito cambiar en todos los aspectos que hagan de mi una persona negativa.

No sabes como gracias a vos he venido en un cambio constante, lo cual me ha permitido avanzar constantemente anhelando cada vez más ser practicante y expositor de tus sueños, ocasiones, amores, amistades, tristezas y sentimientos poderosos que hacen del hombre un ser cada vez más humano.

Te agradezco mucho, y tomaré tu consejo de soñar más y analizar menos tus letras es suficiente con sentirlas (cuando me concentro estudiando tu música logro verte con cada gesto y cantando esa canción en mi mente y para mi es suficiente), saludos.