lunes, 24 de febrero de 2014

¡Qué fallo!

                                por Guillermo Rodríguez Rivera

Las verdaderas revoluciones son siempre difíciles. Che Guevara sabía algo de eso y decía que, en las verdaderas, se vence o se muere, porque una revolución no es una tranquila, pacífica obra de beneficencia, como cuando las encopetadas damas de la alta sociedad salen a hacerle caridad a los que no tienen justicia.

Una revolución es un vuelco, una ruptura, un abrupto cambio de perspectiva. Es cuando los oprimidos dejan de creer en que los que mandan –los que los oprimen– tienen la verdad de su lado, y piensan que el mundo puede ser diferente de como ha sido hasta entonces.

Pero claro que los opresores no se resignan a abandonar sus posiciones de dominio y luchan a vida o muerte por ellas, aunque aparentemente, los “otros” sean sus connacionales: enseguida se enajenan de la mayoría del pueblo, porque las revoluciones –no los golpes de estado– siempre son obra de la mayoría.

En un respetuoso diálogo con el presidente venezolano aunque no tanto con sí mismo, el cantautor Rubén Blades, hace años uno de los abanderados de la canción social en América Latina, expone su concepto de revolución:

            Para mí, la verdadera revolución social
            es la que entrega mejor calidad de vida a
            todos, la que satisface las necesidades
            de la especie humana, incluida la necesidad
            de ser reconocidos y de llegar al estadio
            de auto-realización, la que entrega oportunidad
            sin esperar servidumbre en cambio.
            Eso, desafortunadamente, no ha ocurrido
            todavía con ninguna revolución[1].

Ni va a ocurrir en ninguna revolución verdadera, Rubén. No era sino la voluntad de mejorar la calidad de vida de la gente lo que inspiró la Reforma Agraria cubana, que entregó parcelas a miles de campesinos sin tierra y, esencial para procurar mejor calidad de vida, fue la alfabetización cubana de 1961, porque no hay autorrealización sin saber leerpero enseguida llegaron la invasión de Bahía de Cochinos y el bloqueo económico que es repudiado cada año en la ONU, aunque acaba de cumplir 52.

Me fascina esa idea de que una revolución social “satisface las necesidades de la especie humana”, y claro que eso solo lo hace una revolución cuando se la ve históricamente: no habría democracia ni derechos humanos sin la prédica de los iluministas: sin Voltaire, Montesquieu, Rousseau, pero los que llevaron adelante esas ideas en la práctica social, los que las impusieron como “necesidades de la especie humana” –Danton, Marat, Robespierre , porque las monarquías gobernaban por derecho divino– guillotinaron a la aristocracia francesa que se rebeló contra ellas, la aristocracia que ahogaba en sufrimientos, en miseria los derechos de los sans culottes, acaso los que Evita Perón llamó en su momento “los descamisados” y Martí “los pobres de la tierra”. 

El tiempo ha pasado, nos recuerda Blades, pero los derechistas venezolanos llaman “los tierrúos” a esos pobres sin zapatos que ellos explotan en el siglo XXI. Es imposible que una revolución haga felices a los dos grupos, porque la revolución va a dar justicia, y hacer justicia no es una fiesta de cumpleaños.

Es decir que nunca ha habido una revolución social como entiende Blades que debe ser. ¿Será que él no sabe lo que es una revolución social? Según se deduce de lo que escribe, no lo la sido ni la inglesa, ni la francesa, ni la rusa, ni la mexicana, ni mucho menos la cubana que lideró Fidel Castro. Presumo que tampoco la venezolana de hace doscientos años, pese a que Blades escribe de esa Venezuela que ama como “el pueblo de Bolívar”. Y ¿qué hizo el Libertador? ¿Una tranquila y plácida obra de bienestar social? No gritó Patria o Muerte, sino que firmó un decreto de guerra a muerte para los enemigos de la patria, que eran los de la revolución.

Blades no sólo lo proclama ahora en esa respuesta a Maduro, sino que lo cantaba en sus canciones latinoamericanistas: “de una raza unida, la que Bolívar soñó”. Entonces, ¿el intento de realizar el sueño de Bolívar no es el proceso integrador que emprendió Chávez, y que enfrenta a un imperio que nos quiere divididos, sino que únicamente servirá para mover el culo bailando salsa? Y cantar a voz en cuello: “A to’a la gente allá en los Cerritos que hay en Caracas protégela”. A “to’a esa gente” la protegen, además de María Lionza, los médicos de Barrio Adentro, porque esos que gritan y agreden en las calles no se ocuparon jamás de la salud de los venezolanos humildes.

Tal vez fue María Lionza la que los mandó a bajar de los Cerritos, cuando el golpe de estado de abril de 2002, para sitiar el ocupado palacio de Miraflores y exigir el regreso del presidente que habían elegido.  No te dejes confundir, Blades, “busca el fondo y su razón”, y trata de entender las revoluciones de la historia, no las que soñamos para tranquilizarnos.

Para Blades, el programa político del chavismo “obviamente no es aceptado por la mayoría de la población”. Lo que quiere decir que la mayoría que eligió a Maduro, no lo es.  Blades ignora las 18 elecciones ganadas por el chavismo y el casi 60% de votantes que el PSUV obtuvo en las elecciones de diciembre que la derecha dijo que sería un plebiscitoy declara mayoría a los representantes de la vieja derecha derrocada por Pablo Pueblo, porque ese hombre –nos recordó Neruda  despierta cada doscientos años, con Bolívar.

Me recuerdo a mí mismo, en los años setenta, en el antiguo apartamento de Silvio Rodríguez, con su puerta negra en la que había golpeado el mundo, descubriendo los primeros trabajos de Rubén Blades con la orquesta de Willy Colón. Nos encantábamos de encontrar una salsa patriótica, “La maleta”, aunque sabíamos que no eran ideas unánimes entre los latinoamericanos. Ninguna idea hondamente renovadora consigue apoyo unánime, al menos cuando aparece: el poder establecido –eso que los norteamericanos llaman stablishment tiene muchos resortes, muchas maneras de “convencer”, de imponer sus intereses, y sabe que son pocos los que no ceden ante ellos.

Una cosa es cantar y otra vivir lo que se canta, y cantarlo en todas partes. Tengo vivo el recuerdo de ese extraordinario salsero que es Oscar D’Leòn, cantándole, en los años ochenta, a un público cubano que lo adoraba, que llenaba un coliseo de 15 mil localidades para escucharlo y cantar con él. Lo recuerdo feliz, arrojándose al suelo del aeropuerto de La Habana para besar la tierra de la isla al partir y, a las semanas, lo vi abjurando de su viaje a Cuba, cuando los magnates del disco en el Miami contrarrevolucionario, lo acusaron de comunista por cantar en La Habana, y amenazaron con cerrarle todas sus puertas, que eran también las más lucrativas de su realización como artista.

Oscar sabía que esa derecha, esa burguesía –y mucho menos el poder imperial que tenían detrás– no bromeaban: a Benny Moré, que era el mejor cantante de América Latina, la RCA Víctor no le grabó un disco más cuando decidió quedarse a vivir y a cantar en la Cuba revolucionaria.

Todo me lo explico, pero tengo la tristeza de que ya no podré escuchar a Rubén Blades como ese cantor de nuestra América que quiso ser. 




[1] Respuesta de Rubén Blades a Nicolás Maduro.


------------------------------------------------------------

Con Paco y Leo, agosto de 2012

226 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 226 de 226
silvio dijo...

Gerardo, fíjate bien que el artículo de la entrada es de Guillermo Rodríguez Rivera, un destacado profesor cubano. No lo digo para desentenderme, algo imposible porque lo he publicado en mi blog y comparto casi todos sus puntos de vista. Venezuela es famosa entre otras razones por tener uno de los sistemas electorales más perfectos del mundo. Es obvio que ahora está partida en dos y ustedes, todos los venezolanos, deben dialogar para encontrar soluciones y ponerlas en práctica. Mi postura es como entiendo las cosas. Con las opiniones tan divididas es muy difícil que les guste a todos. Espero que dialoguen y respeten vuestra constitución, que es uno de los garantes de vuestra democracia.

Unknown dijo...

Saludos desde Caracas Silvio, Guillermo Rodríguez Rivera, gracias. Nos conforta su comprensión de la realidad venezolana y una vez más, su solidaridad con nuestro pueblo. Ustedes están informados sobre lo que ocurre verdaderamente en Venezuela, conocen lo que los medios manipuladores de información han deseado propiciarnos, crear el propicio clima para justificar una intervención internacional que eche mano a nuestro petróleo. Es esta una revolución joven, cuánto volver a tus canciones Silvio, entender su sentido, convocar el amor. Enseño en la Universidad de las Artes y qué lucha contra los la estética aburguesada, que tarea la de no dejar que se creen cínicos, que de durezas ante tanta confusión. En 1992 en un concierto que diste en la Universidad Simón Bolívar, (al día siguiente de otro inaugurando la Plaza Alfredo Sadel en Las Mercedes), nos presentó Tito y te di uno de mis dibujos de estudiante de arte. ¡Fuerte abrazo!

Anónimo dijo...

Venezuela tiene armas: Las tienen los políticos de izquierda y de derecha, los religiosos las tienen (especialmente los católicos), los motorizados de izquierda y de derecha las tienen, las tienen los presos, los delincuentes, los comerciantes, las fuerzas uniformadas, los deportitas, los artistas, los estudiantes, mis vecinos, los ricos gustan coleccionarlas, en fin Venezuela tiene armas. "El vaticano tiene armas" y EE.UU fabrica gran parte de ellas. Mi arma es el pensamiento

Colombo51 dijo...

Sr Rodriguez Rivera, si la memoria no me falla segun Lenin la funcion del estado socialista era satisfacer las necesidades siempre crecientes de la poblacion. Y eso nadie lo ha cumplido. Ni en los antiguos paises socialistas, en Cuba eso es un desastre y Venezuela va por el mismo camino. El Estado socialista, que lo monopoliza todo, por definicion, se asigna la funcion de resolver todos los problemas de la sociedad. Quien mas puede hacerlo en ese sistema?

Antonio R Boza L dijo...

Buen día querido y admirado Silvio y tod@s en este Blog, un fraterno saludo desde la Patria grande Venezuela!

Después de haber leído todos los comentarios, a favor y en contra del proceso bolivariano venezolano, siento el deber de transmitirles lo que pienso al respecto. Me disculpan por favor si me extiendo mas de lo debido, pero creo que es la única forma de exponer a plenitud un tema tan complejo como la situación actual venezolana.

En principio es necesario puntualizar que en Venezuela se esta ensayando algo prácticamente inédito, en cuanto estamos configurando las bases de un nuevo modelo socio-económico, que coloque el tema social en primer plano y que sobre la base del humanismo se erija como una alternativa viable al sistema actualmente imperante que todos conocemos, esto nada mas hace a este proceso de por si propenso a cometer errores y también a tener fuerte resistencia del “statu quo”. Así pues, este proceso esta tratando nada mas y nada menos que ser una alternativa a ese sistema que mantiene subyugados a continentes enteros hundidos en la miseria (De acuerdo a datos de la ONU 1 de cada 8 personas pasa hambre crónica en el mundo, y esto a su vez genera muchas otras terribles secuelas como enfermedades en un mas alto porcentaje, analfabetismo, etc). Otro cosa que aclarare desde el comienzo es que la Revolución bolivariana lejos de evadir responsabilidades ha tratado siempre de afrontarlas, y podemos citar varios momentos puntuales: Golpe de estado abril 2002, Chávez luego de retornar a la Presidencia convoco a todo el País a un dialogo y reconciliación nacional, dijo que estaba consciente que había que rectificar en muchas cosas, pero les dijo “este País también es de Ustedes, reflexionen!” (Refiriéndose a los dueños de los medios de comunicación en Venezuela), quienes estaban envenenando a buena parte de los y las venezolanas. Luego se conformaron mesas de dialogo que pronto fueron abandonadas por la dirigencia de la oposición (en aquel entonces se denominaba “Coordinadora Democrática”, el equivalente a la hoy “Mesa de la Unidad Democrática” (MUD)). Apenas 8 meses después del golpe de abril sobrevino el Paro-sabotaje petrolero (entonces entendimos por que habían abandonado el dialogo) que fue ampliamente conocido en todo el mundo, por sus características inéditas (Obreros y Directivos unidos, no para solicitar mejoras laborales, sino para pedir que renuncie el Presidente de la Republica!). Algunos trataron de comparar esta “huelga” con la de los mineros en Inglaterra a principio de los años 80, pero hay que recordar que aquella SI tenia propósitos de justicia laboral para la clase trabajadora, y además, los mineros NO atentaron contra las instalaciones, dañando los sistemas como si ocurrió en el Paro petrolero en Venezuela.

Si realmente queremos comprender el tema “Venezuela” hay que analizarlo tomando en cuenta las siguientes interrogantes esenciales: ¿De donde viene Venezuela? ¿Cuál era su situación antes de la Revolución bolivariana (antes de 1998) y cual es la actual?

En primer lugar debemos decir que es importante hacernos y responder estas interrogantes porque se debe tener una referencia que nos permitirá saber con certeza si hemos avanzado o hemos retrocedido en estos 15 años de gobierno.

Antes de 1998: Venezuela estaba sumergida en una catástrofe económica que llevo al País a superar el 100% en inflación (Gobierno de Rafael Caldera 1997), la pobreza en cerca del 80% y la pobreza extrema en un 40%. El Petróleo llego a venderse a US$ 7 x Barril, es decir estaba casi al costo de producción. Los salarios de los trabajadores (Sigue en Parte 2)

Antonio R Boza L dijo...

Parte 2: ...estaban congelados (por ordenes del FMI), existía una liberación de precios en los productos básicos, las prestaciones sociales se las habían arrebatado a los trabajadores de “un plumazo” con un decreto. Y esto son solo algunos indicadores económicos que cualquiera de Ustedes puede consultar en las páginas web de los organismos internacionales que miden y llevan seguimiento de los mismos. Venezuela era un país con una condición neocolonial, cuando se dio el estallido social en 1989 conocido como “el Caracazo” durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, nuestra gente pobre (el 80% de la población, recordemos) llego a comer comida para perros (conocida con la marca comercial de “perrarina”, y a los infantes se le daba agua de arroz porque no tenían como adquirir leche pasteurizada o en polvo), es mentira que acá se planteó un desarrollo industrial autónomo y soberano en algún momento de nuestra historia anterior a la Revolución Bolivariana. Después de la dictadura de 10 años de Marcos Pérez Jiménez (dictadura que duro desde 1948 a 1958) en Venezuela comenzó un pacto de elites políticas que se conoció como “Pacto de Punto Fijo”, al cual Chávez hacia referencia frecuentemente, y que consistió en la alianza de los dos principales partidos políticos de entonces (AD y COPEI) para gobernar en conjunto independientemente de quien ganara las elecciones y no arremeter el uno contra el otro. Es de resaltar que lo primero que hicieron fue declarar ilegal al Partido Comunista de Venezuela (PCV), el cual por supuesto, quedo de hecho fuera de toda beligerancia, con lo que se produjo una de la mas fuerte persecución contra partido alguno en la historia contemporánea de nuestro País. Hay que reconocer que durante la dictadura de Pérez Jiménez Venezuela tuvo algún desarrollo en infraestructura, vialidad, pero a un altísimo costo en cuanto a derechos y desarrollo humano. En fin, todo el tinglado económico venezolano estaba articulado hacia afuera, hacia el centro de poder dominante (EEUU), tal como explica Federico Brito Figueroa “Esos monopolios tienen un predominio decisivo en la economía venezolana; controlan en términos absolutos el sector primario exportador de hierro y petróleo, y con igual fuerza dominan en la industria manufacturera, en el comercio y servicios financieros y no financieros. Estos monopolios controlan el 66% de la producción de bienes, el 40% del PTB (Producto Territorial Bruto), deciden sobre el 71% de las divisas y de los ingresos fiscales y son los amos verdaderos del 96% del comercio de exportación de nuestro país” (Historia Económica y Social de Venezuela, Tomo III, Federico Brito Figueroa, Ediciones de La Biblioteca, UCV, Caracas, Venezuela). En Venezuela el 90% de la salud estaba privatizada, usted podía llegar agonizando a una clínica u hospital y tenia que presentar una buena tarjeta de crédito o un buen seguro o una buena cuenta bancaria, de lo contrario lo dejaban sin atención. Para 1990, sólo el 68% de la población tenía acceso al agua potable y, hasta 1998, apenas subió a 80% dicho acceso. Durante los últimos 10 años de la Cuarta República (Pacto de Punto Fijo), el acceso de los niños y niñas a recibir una educación primaria venía disminuyendo, a tal punto que, para el período escolar del 95 al 96, sólo el 84% tuvo acceso a la educación en este nivel. En 1994 comenzó la debacle definitiva del sistema financiero con la banca rota de varios Bancos privados, como el Banco Latino, Baco de los Trabajadores, Banco de Maracaibo, entre otros. El gobierno de entonces le reconoció a los banqueros sus deudas (a los ahorristas no le reconocieron ni 1 centavo!), les entregaron varios miles de millones, y para la perplejidad de todo el País, ese “rescate” no funcionó porque, adivinen que?...Se volvieron a llevar el dinero! (Sigue Parte 3)

Antonio R Boza L dijo...

Parte 3: Después de 1998: Con la llegada de Chávez y la Revolución bolivariana al poder, se convoca a una Constituyente política y por primera vez en la historia de nuestra Patria se elabora una Constitución que fue debatida por todos los sectores y aprobada en Referendo nacional el 15 de diciembre de 1999 con mas del 80% de la población votante. Muchos analistas de oposición han tratado de minimizar el impacto de este acontecimiento, pero el tiempo nos ha demostrado que era indispensable una nueva institucionalidad para poder avanzar en temas sociales, los cuales hoy son reconocidos incluso hasta por los mismos opositores a la Revolución, tanto así que, el propio Henrique Capriles excandidato de la MUD tomo como bandera las misiones de Chávez para ganar seguidores (desprevenidos o desilusionados) del Chavismo. Hoy casi todos los opositores defienden la Constitución por la que una vez votaron entonces. Esto es sin duda un gran logro de la nueva institucionalidad democrática.

Hasta el 2003 en Venezuela se dio un proceso de adecuación a la nueva institucionalidad (bueno y de “resistencia” estoica de la Revolución a los fuertes ataques de la derecha que no se resignaba a ser oposición, recordemos que venia de gobernar los últimos 40 años!), se relegitimaron todos los cargos de elección popular, y solo entonces Chávez comenzó a realizar significativos “golpes de timón” en la economía venezolana, que de hecho no había sido tocada aun. Los logros mas significativos Chávez comenzó a obtenerlos con el control de la industria Petrolera PDVSA, con lo que pudo apuntar la renta proveniente del petróleo hacia dentro del País por primera vez en toda la historia petrolera de nuestra nación. Aquí los invito a que descarguen un pequeño librito de cien paginas, pero muy ilustrativo de lo que ocurrió en Venezuela en 100 años de explotación Petrolera, si quieren profundizar mas en este tema, el libro de Salvador de la Plaza “Breve historia del Petróleo en Venezuela”, http://es.scribd.com/doc/63154052/Breve-Historia-Del-Petroleo-en-Venezuela).

Ahora bien, para no extenderme demasiado, que se ha logrado en concreto, mas allá de las pasiones de quienes apoyamos a la Revolución y quienes la adversan? Pues en resumen lo siguiente:

1. Transferencia de poder al Pueblo organizado en 44697 Consejos Comunales y 581 Comunas. Para el 2013 estas entidades manejaban un 69% más recursos que las alcaldías y gobernaciones (http://www.soberania.org/Articulos/articulo_8010.htm). Esto es un gran logro aun cuando lo minimicen desde la oposición, lo que ocurre es que este paulatino pero decidido giro hacia una administración desde las bases ha dado un duro golpe a empresas y consorcios que antes manejaban los grandes contratos directamente con el gobierno de turno.

2. En materia de Salud, a partir del 2003 se crearon las misiones, la primera y una de las más exitosas “Barrio Adentro”, gracias al apoyo del Comandante Fidel Castro y nuestros hermanos y hermanas cubanas (a quienes la oposición en Venezuela han odiado y vilipendiado desde que llegaron a nuestro Pais). Desde entonces y hasta el 2012, esta Misión ha realizado 438 millones 137 mil 788 consultas médicas, oftalmológicas y odontológicas en sus centros de salud. En 12 años se pasó de 1,4 odontólogos a 16,4 por cada 100 mil habitantes que hay actualmente. Se han entregado 8 millones de lentes gratuitos y se han realizado 25,7 millones de refracciones a lentes. Antes del año 2004, la atención primaria de salud llegaba solo a un 21 % de los venezolanos. Hoy esa cobertura abarca el 95 % de la población de nuestro país. Desde el inicio de la Misión hasta mayo de 2011, Barrio Adentro ha salvado más de 1 millón 400 mil vidas. Hoy Barrio Adentro cuenta con: 6 712 Consultorios médicos populares, 525 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 564 Salas de Rehabilitación Integral (SRI), 30 Centros de Alta Tecnología (CAT), 459 Ópticas Populares, 4.811 Servicios Odontológicos y Conjuntos Dentales, 22 Centros Oftalmológicos. (Sigue Parte 4)

Antonio R Boza L dijo...

Parte 4: (http://www.practiweb.net/CiudadCCS/pdf/La-Oferta-Enganosa-de-la-Derecha.pdf pag 16)
3. En cuanto a la calidad de vida del venezolano, y específicamente en la educación, podemos comenzar por decir que en Venezuela erradicamos el analfabetismo en el año 2005, gracias a la voluntad política de Chávez creando la “Misión Robinson” y, una vez mas, a nuestra hermana Republica de Cuba quien nos facilito el método “Yo si puedo”. La Unesco reconoció a Venezuela en materia de educación universitaria, y nos colocó como el quinto país del mundo con mayor tasa bruta de matriculación universitaria y el segundo en América Latina. Con una tasa neta de 93, Venezuela sólo es superada por Cuba, país que encabeza la lista, con 109, en América Latina. Nuestro país está por encima, incluso, de Estados Unidos (82), Rusia (75), Colombia (32), Brasil (30), y México (27). (www.venezueladeverdad.gob.ve). Hoy en día todas las escuelas publicas desde el primer a sexto año de educación básica, no solo son gratuitas y obligatorias, sino que los niños y niñas reciben alimentación y un computador portátil llamado “Canaimita”. Se han creado 15 Universidades, entre ellas la Universidad Bolivariana, Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, Universidad de los Trabajadores, entre otras.

4. En el área financiera, los bancos existentes no solo se han fortalecido, como lo muestra la serie de “fusiones” que se han dado entre varios de ellos, sino que ha surgido una Banca Publica robusta, conformada por varios bancos, como son: Banco de Venezuela, Banco Bicentenario, Banco del Tesoro, entre los mas importantes. Solo se presento una intervención a algunos bancos privados en el 2009, y fue porque estos resultaron incursos en algunos ilícitos relacionados a las estafas en el sector inmobiliario (Viviendas) muy parecido al problema de la “Burbuja inmobiliaria” que exploto en los EEUU y otros Países capitalistas desarrollados para esa fecha. Sin embargo, y aquí resalto otra gran diferencia con los anteriores gobiernos, en esta ocasión no se rescataron a los banqueros (de hecho varios de ellos huyeron del País, prófugos de la justicia, y ahora gritan desde los EEUU que son “perseguidos políticos” del Régimen Castro-Comunista venezolano), el 97,30% de los clientes que resultaron estafados por entidades bancarias, y que poseían ahorros por un monto igual o menor a Bs. 30 mil, quedaron amparados por concepto del pago de garantía de los mismos. La totalidad de clientes que quedaron atrapados por esa estafa bancaria fueron 1.837.134 personas, de las cuales 1.787.449, es decir, el 97,30% tenían ahorros por debajo de Bs. 30 mil y en consecuencia quedaron amparados por la garantía de crédito.

5. Hoy en Venezuela el acceso al agua potable es del 95% de la Población. Con esto superamos una de las “Metas del milenio” que se acordaron en la ONU para antes del 2015.

6. La alimentación en Venezuela: Durante los últimos diez años del período puntofijista, de 1989 a 1999, el consumo de alimentos se incrementó en apenas 9,6%. Pasó, tan sólo, de 365,23 a 396,39 kilogramos por persona al año (kpa), en 10 años. En cambio, con la llegada del Gobierno Bolivariano, de 396,39 kpa en 1999, pasó a 507,90 kilos por persona en el año 2010, lo que quiere decir que, tuvo un incremento del 26,8%, en tan solo 11 años. Sin embargo, los descensos dentro del período Revolucionario, se deben, en primer lugar, al período cuando la contrarrevolución perpetró, el sabotaje petrolero y del golpe de estado del 2002. El gobierno revolucionario, con el objeto de romper las cadenas de distribución para el acceso de los productos, arrancó con la Misión (Sigue en Parte 5)

Antonio R Boza L dijo...

Parte 5: Alimentación. Se creó la red de Distribución de Mercados de Alimentos (Mercal), en el año 2004; y posteriormente, para el año 2008, la red Pdval. Las redes socialistas, de distribución de alimentos (Mercal y Pdval) cubren el 37% de la distribución de alimentos en el país. Desde 1980 hasta 1998, la Disponibilidad Energética en la Dieta del venezolano tenía un promedio de 2 mil 358 calorías/persona/día; es decir, estaba muy por debajo de los requerimientos establecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que estipula, como requerimiento mínimo, el consumo de 2 mil 700 calorías. Durante esos 18 años, los valores se mantuvieron inalterables, llegando, incluso, a disminuir en un 15% el consumo de calorías. Desde 1999 hasta 2010, la disponibilidad energética en la dieta del venezolano aumentó en 45%: pasó de 2 mil 202 calorías a 3 mil 182. Venezuela superó la Meta del Milenio en el año 2009, cuando el consumo alcanzó las 2 mil 700 calorías/persona/día.

Aquí me voy a detener, por respeto a vuestro tiempo, agradecido si han leído hasta aquí, sin embargo, pudiera ofrecer varias paginas mas de logros relevantes en estas y otras materias. Ahora bien, quizás muchos se preguntaran si todos estos logros se han alcanzado, por que esta sucediendo todo esto hoy en Venezuela?. Bueno, aquí hay fundamentalmente 2 razones: Una es autocrítica, y se refiere a que no hemos logrado hacer que estos logros sean captados por todos los venezolanos de manera efectiva, hay quienes se benefician de todas las misiones pero están en contra del gobierno (paradoja pero realidad). A la Revolución le ha faltado ir un paso mas allá y meterse en el corazón de aquellas personas, que no siendo de clases populares, también se han visto positivamente impactadas por todo lo antes mencionado. En esto se ha fallado. La segunda razón se refiere al hecho de que esta Revolución ha tenido que sortear todo tipo de ataques desde dentro y desde afuera (Paros, sabotajes petroleros, golpes de estado, y mas recientemente sabotaje económico). En esto ultimo hay hoy mucha discusión, como es costumbre, la oposición endógena y exógena todo lo atribuye a la “ineficiencia” “ineptitud” etc del gobierno, mientras que para nosotros es algo mucho mas complejo. Estamos construyendo Socialismo nuestroamericano en contracorriente con todo un sistema, una cultura, que por supuesto hace mucho mas difícil alcanzar la minima victoria. El actual desabastecimiento de productos básicos es una excelente muestra de eso. Los productos que no se consiguen son 28, es decir, es una escasez selectiva. La producción de esos productos en un 60% aprox esta en manos de empresas privadas, las cuales en su mayoría han estado en contra de nuestro proceso, por un tema ideológico y de intereses económicos contrapuestos. Estas alegan excesiva burocracia e ineficiencia del estado (que en cierta forma es verdad), pero por otra parte las estadísticas evidencian que el empresariado en su gran mayoría prefiere aferrarse a “captar” la renta petrolera de la forma más fácil, que por lo general es la menos productiva. Es así como, en Venezuela se conformo una clase burguesa (grandes empresarios, consorcios) que importa mucho y exporta poco. De hecho, del 100% de las divisas que ingresan al País, solo un 3% son del sector privado.

Para finalizar, aclaro para aquellos que no lo saben, que Venezuela es tildada de dictadura por los EEUU y por la oposición cuando acá se han realizado 19 elecciones de todo tipo en 15 años, mas que en cualquier País del mundo en ese mismo periodo, además existe la figura inédita de “Referendo revocatorio” para cualquier cargo de elección popular, y que el Presidente Chávez es el único Presidente contemporáneo que ha ido a tal Referendo y de paso lo gano, convirtiéndolo en un Referendo reafirmatorio.
Así pues, lo que esta sucediendo ahora en mi País, que en CNN, BBC y otros medios quieren hacer ver como que Venezuela se esta cayendo a pedazos, no es mas que las (Sigue Parte 6)

Antonio R Boza L dijo...

Parte 6: acciones violentas de una pequeña fracción (no es toda) la Oposición venezolana. De hecho, las manifestaciones solo están presentes en 18 municipios de 335 que hay en total en Venezuela, es decir, en el 8% del territorio nacional. Que hay que revisar excesos que han podido ocurrir de parte de los organismos de seguridad y resguardo del orden publico?, es correcto, y ya hay 15 investigaciones en curso en la Fiscalía General de la República. También hay que decirlo, el gobierno y el Pueblo chavista que nos oponemos a estas protestas violentas que ya han dejado un saldo de 18 muertos, entre ellas un Guardia nacional, así como estudiantes y activistas sociales, hemos sido muy pacientes, y hemos estado en actitud disuasiva, llamando a la cordura de estos grupos extremistas. Al fin y al cabo, nosotros que hemos sido ratificados como mayoría en 18 de 19 elecciones tendríamos muchos mas motivos y razones para rebelarnos contra estos grupos y ponerlos en su sitio, pero eso tendría un altísimo costo humano, y nosotros queremos la PAZ, y por ella es nuestra lucha. Para los que dicen que las minorías en una democracia se respeta, si, estoy de acuerdo, pero esa minoría también debe respetar el rumbo que la mayoría decidió y no pretender chantajear y tratar de colocar “contra la pared” a esta mayoría, so pena de incendiar el País.

Gracias por vuestra atención, y por sus sinceros y buenos deseos hacia Venezuela. Un gran abrazo!

P.S: Sobre este último tema, recomiendo ver la excelente intervención del Profesor Aristobulo Isturiz en la Conferencia por la Paz convocada por el Presidente Maduro hace varios días. http://www.youtube.com/watch?v=grU0tNGKjSo

Anónimo dijo...

Luis, Venezuela
Creo que muchos acá están hablando más de la cuenta, tomando en cuenta el hecho de que la polémica suscitada de manera equivocada entre estos dos grandes de la canción tuvo su origen en un mal entendido. Que ahora hayan posiciones enfrentadas respecto a lo que dijo silvio o lo que dijo rubén es otra cosa, otra polémica entre otros que no son ni rubén ni silvio. No se si queda claro. Por supuesto, esto no significa que ambos tengan o no visiones comunes o encontradas respecto al tema Venezuela, sin embargo el respeto va siempre por delante....

Anónimo dijo...

Fue publicado en todos los periódicos de Venezuela que esta respuesta fue escrita por el mismo Silvio, cosa que evidentemente es mentira. Es perfectamente posible esta afirmación? O se puede aceptar como una literal mentira mas de los medios?, de derecha o izquierda, que nunca fue lo mismo pero en Venezuela parece igual.

Juglar Rojo dijo...

Me sumo a las extensas y completas palabras del compatriota Antonio Boza. Así es tal cual como lo expone.

Saludos, Silvio y SegundaCiter@s

PD: #SOSBELLAVENEZUELA ... Nada de "s.o.s" que quieren hacer una guerra virtual y twittera haciendo creer que estamos en guerra para justificar una intervencion extranjera

Jorge Raf dijo...

Jean Ziegler - http://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Ziegler

"""Necesitamos una insurrección de la conciencia para acabar con la dictadura mundial del capital financiero."""

http://www.20minutos.es/noticia/1487418/0/ziegler/entrevista/hambre/

Anónimo dijo...

HOLA a todos y a todas, descubri esta página y estoy encantado, cuanto hace falta en españa paginas como estas, ¡ están desde siempre manipulando las informaciones!, ¡ estan mancillandp el honor de las personas y tierras latinoamericanas!. Siempre estaré con las revoluciones populares y la defensa de los pueblos de base. VIVA CUBA, VIVA VENEZUELA,

Pedro Giner
Barcelona (Catalunya)

Unknown dijo...

Primero que todo, gracias Silvio por este blog. No soy un un fanático segundocitero, pero de vez en cuando me dejo caer para ver el amplio panorama que permites en tu espacio... lamentablemente usado en ocasiones por personajes para vertir otra cosa que está lejos del diálogo o análisis de los temas... pero creo no se puede pedir peras al olmo.
Me gustó mucho la misiva de Guillermo: precisa, oportuna y certera.
Me duele que algunos, dentro de las vivencias que tienen en Venezuela, no sepan aún discernir lo que se presenta como cortina de humo para mantener la misma ignorancia que siempre han sembrado medios como CNN y otros al servicio de los centros de poder capitalistas. Ninguno de ellos dan servicio informativo, sino que transmiten ideología barata a través de manipulaciones y mentiras... o la especulación al consumismo y el sensacionalismo de vender lo ajeno con la intromisión en sus vidas personales: Gran Hermano, Prensa del Corazón y un largo etc....
Solamente hay que leer el comentario de Carlos Clemares, cuando dice que "Hugo Chávez le vendió una Revolución bonita"; pero él entiende lo contrario por toda la violencia provocada, precisamente por aquellos que no quieren esa Revolución de Chávez para servirles a quienes en su pasado tenían a Venezuela en la total misería y al servicio del imperialismo.
José Martí dijo que la felicidad no está en la cima, sino en la escarpada... la Revolución se hace bella por sus ideales humanos, solidarios, integradora; por su objetivo de servicio social, emancipadora y soberana... La Revolución se hace bella cuando todos ponemos de cada uno de nosotros para construir un mundo justo y útil para todos (sin discriminaciones de ningún tipo, ni violencias contra nadie)... la Revolución se hace bella cuando se eliminan intereses mezquinos de internos y foráneos oportunistas, de mohatreros y lumpens que sólo buscan su beneficio personal sin pensar en el colectivo.
Pero no podemos llamarnos a engaño, si creemos que construiremos una Revolución Bonita sin tener que enfrentarnos al diablo y sus ciervos, si no nos levantamos unidos como los árboles para cerrarle el paso al gigante de siete leguas... cerrarle el paso a esos que huelen a azufre.
Lograr un pensamiento monolítico es imposible en cualquier sociedad, pero lo que es incomprensible es que quienes disienten por visiones divergentes, usen actos de violencias, mientan, manipulen o tergiversen la realidad por mezquinos objetivos... pero tampoco es correcto que quienes sientan la injusticia en sus bardas, no sean capaces de buscar la verdad y así acusar a los verdaderos causantes.
Yo también repudio las palabras de Rubén Blades dirigidas a Venezuela y a Nicolás Maduro. Por eso, cuando leí sendas entradas en su blog personal, también le dí respuesta a sus palabras:

Rubén Blades, todos sabemos quién mató al Padre Antonio y su monaguillo Andrés.
http://gustavo67.blogspot.com.es/2014/02/ruben-blades-todos-sabemos-quien-mato.html

De esa entrada sólo citaré las últimas palabras que escribí: "Y reitero mi admiración por tu inmensa y valiosa obra musical; la cual, en estos días, ha dejado al hombre creador de ella sin alcanzar la misma estatura."
____________________________________________

Hay otros tantos que han dirigido misivas a Rubén Blades, donde le dicen muchísimas verdades, como la expuesta por José Gregorio Bracho Reyes en el Periódico Digital Web Guerrillero.
Les dejo el enlace por si alguien desea leerla:
http://gustavo67.blogspot.com.es/2014/02/carta-abierta-ruben-blades.html

Gracias nuevamente Silvio y un gran abrazo

Anónimo dijo...

Por Luis González.

A todos con respeto.
Mi comentario va dirigido a quienes han escrito sobre los grandes problemas que tenemos los venezolanos y que "todos somos iguales", "que el país está dividido", "que está polarizado", "que el problema no es de clases", "que un 49% no es una minoría", que si la delincuencia, que si el desabastecimiento, que si las colas, etc.

Compatriotas, empecemos por ir a la raiz de las cosas.

Primero. Todos tenemos una imagen del país que queremos. Las personas se agrupan alrededor de ideas muy cercanas entre ellas. Cada agrupación intenta, desde luego, ganar simpatizantes a las ideas formuladas. En Venezuela, actualmente existen dos modelos de país que gozan de grandes cantidades de simpatizantes: El modelo del Socialismo del Siglo XXI y el otro, el modelo capitalista. Aunque me atrevo a decir que un modelo goza de grandes simpatizantes y el otro grupo no tiene modelo, sino que son contrarios al Socialismo; pero eso los hace defender el modelo capitalista, que lo impondrían sus dirigentes si lograran tomar el poder.
Pues bien, mientras discutimos, argumentamos, intentamos convencer al otro, el país no camina. Para que el país avance se debe actuar, y para ello se debe decidir sobre uno u otro modelo. Sólo se avanza si se rema en un sentido. Surge entonces las preguntas:
¿Cuál modelo debe imponerse? ¿Cómo se impone un modelo si uno no convence al otro?
A mi modo de ver existen dos formas de imponer un modelo: Por la fuerza, o por elecciones.
Si es por la fuerza, entonces la matazón es grande.
Si es por la vía democrática, entonces la mayoría decide y todos acatan la decisión. Así de simple.
¿Quiere decir esto que el resto debe dejar sus aspiraciones de imponer su modelo? Claro que no, pero debe hacerlo tratando de convencer y de hacerse mayoría, para cuando nuestro Contrato de Convivencia, que es nuestra Constitución, lo determine en los lapsos descritos en ella. Es decir, deben hacerse mayoría siempre respetando La Democracia y La Constitución. De lo contrario son simples caprichos de personas que no son demócratas. Se convierten en simples delincuentes políticos: "Si no gano, arrebato".
Por esa razón, tratar de salir de un gobierno, cuyo modelo ha sido ratificado en 18 de 19 elecciones, son simples acciones antidemocráticas. Son apátridas, porque no permiten el avance del país.
Más allá de si el modelo es bueno o malo o regular, lo importante es actuar, y esa acción la determina la mayoría.
"Que si el 49% no es minoría". ¡Claro que es minoría! ¿Acaso 51 es menor que 49?
En las pasadas eleciones de alcaldes y consejales, se dió el caso donde se perdió un puesto de concejal por un (01) voto. No por 1%, sino por 1 voto. Y el Chavismo aceptó la derrota. Punto, eso es lo que demanda nuestra democracia y se acepta.
¿Quiere decir que claudicaremos en convencer por nuestro modelo? No. Pero tampoco debemos poner trabas o guarimbear.
En eso sí hay que ser tajante: ¡Democracia y punto!

continúa...

Anónimo dijo...

Por Luis González

... continuación

Respecto a el desabastecimiento, la delincuencia y la salud. He leído comentarios donde sólo se refieren a ellos de manera superficial. Es decir, sólo hablan de esto como consecuencia, no hablan de sus causas.
Otorgan de manera simplista al Gobierno toda la responsabilidad. No se hacen las preguntas correctas, sino las incorrectas como "¿por qué un país con tanto dinero hay desabastecimiento?" "¿por qué el Gobierno no hace nada?"
Las preguntas correctas serían:
¿Quien intenta abastecer con importaciones y tratando de colocar en los superemercados los productos?
¿Quiénes acaparan? ¿A quiénes pertenecen los locales donde se han conseguido tantas miles de toneladas de alimentos acaparados?
¿Quiénes contrabandean? ¿Es el Gobierno quien contrabandea? ¿Se mete autochinazos?
¿Quién llamó al diálogo después del golpe del 2002 y quiénes le dieron una patada a la mesa de diálogo para después irse al "paro petrolero" que no fue sino otro intento de golpe más?
¿Quién llamó al diálogo recientemente en enero del 2014? ¿No se sentaron alcaldes y gobernadores bolivarianos y de oposición para comenzar a tocar los temas de delincuencia, salud y abastecimiento en conjunto? ¿Quién logró esto?
¿Quiénes bombardearon esos logros con un llamado a "La Salida"?
¿Quiénes consecutivamente hablan sobre desabastecimiento pero queman camiones cargados con alimentos de Mercal, Pdval, Bicentenario?
¿Quiénes hablan sobre problemas con la salud y luego queman los módulos de Barrio Adentro y los CDIs, como ocurrió en abril del año pasado y con las acciones vandálicas recientes?
¿Quiénes hablan de delincuencia y asesinan a dietra y siniestra desde las guarimbas? ¿quiénes destruyen plazas, talan árboles, destrozan edificios públicos, transporte público? ¿quiénes decapitan a los motorizados?

Hablan de los colectivos criminalizándolos. Pues los colectivos siempre se han formado de personas colaboradoras en los barrios. Son personas que llevan cultura, deporte, educación. Sirven a sus comunidades de manera abnegada. Nunca he visto a una persona así convertirse en mafioso. Nunca un colectivo ha cambiado su proceder para convertirse en delincuentes.
Lo que sí he visto, es que los desmanes de la derecha siempre quieren achacárselo a la izquierda. Lo hizo Mussolini y lo hizo Hittler. Lo ha hecho durante años los Estados Unidos. Y lo hicieron los diferentes gobiernos de derecha en Venezuela. Incluso, los gobiernos de derecha actuales en Venezuela, porque también son gobiernos en algunas alcaldías y gobernaciones, donde ¡qué casualidad! actúan impunemente los guarimberos.
Han contratado sicarios y paracos, que montados en motos algunos de ellos, han herido y asesinado personas de "ambos bandos", buscando provocar la venganza y guerra fraticida, ¿para qué? para justificar una "invasión humanitaria" al estilo de Libia. Como la jugada no les ha salido y como deben quedar como víctimas, entonces se inventan lo de los colectivos, y a todos los motorizados los catalogan de criminales. Se les olvidan los actos heróicos de los motorizados durante el deslave en Vargas.
continúa...

Anónimo dijo...

Por Luis González

... continuación

Vuelven las preguntas:
¿Quienes han traído la violencia? ¿Quienes trajeron a los paracos a la finca Daktari? ¿Quienes se han asociado con los paracos en los Estados fronterizos como Zulia y Táchira? ¿Quiénes son uña y mugre del gran paraco Álvaro Uribe? ¿Quiénes mataron a Danilo Ánderson con una bomba en su carro? ¿Quienes pusieron las bombas en las embajadas de Colombia y de España? ¿Quénes llamaron a descargar su arrechera en abril del año pasado con un salde de 11 muertos, dos de ellos niños? ¿Quienes en esos hechos asesinaron atropellando con un camión y retrocediendo para rematar a "los malditos chavistas"? ¿Quiénes siempre que pueden han buscado salir del Gobierno "como sea"? ¿Quienes son los pacíficos? ¿Quiénes son demócratas?
En un país de tanto dinero, los ricos siempre son los que se han quedado con ese dinero (ricos nacionales y extranjeros trasnacionales) Por eso es que tienen tanto poder para que una minoría (como Voluntad Popular que no goza del 1% de votación) le de un golpe a la democracia y quiera imponer "La Salida" a la fuerza.
Así, sobre salud, delincuencia y desabastecimiento, empecemos buscando las causas y sus responsables, y dejar de sólo mencionar las consecuencias.

Alejo dijo...

"En un país de tanto dinero" no ocurrirían estas cosas, hermano. Y la cultura mental de la gente no sería tan pobre como para matar, sabotear o hasta carecer de lo que algunos llaman el "sentido común" en la sociedad, que son los "pequeños detalles" como dicen en el mundo del beisbol. Soy de barrio, estudié en escuelas e instituciones de educación públicas (a Dios gracias por eso), pero el que quiere, puede. Yo quise y quiero mucho, aspiro benevolentemente muchas cosas que sé por experiencia, que no voy a adquirir en esta revolución (en esta, la actual). Porque dirás que es la misma de hace 15 años, pero no, no la es...

Y a decir verdad, TODA política es corrupta, TODA!!! No hay ninguna en que sus dirigentes no gocen de buenas arcas... Pero en fin, para mí en lo absolutamente personal, esta protesta se tergiversó demasiado, y por eso se escucha que tiene que haber una "Salida".... La primera idea no era pedir una renuncia sino una solución inmediata y palpable, pero hay gente que se aprovecha de las cosas y tienes razón... Absoluta razón.... Pero aún no salgo del asombro con las personas que creen que de un año para acá en Venezuela No sucede nada,.. Con decirte que ni en mi familia ni en mis amistades me han respondido a la pregunta que les hice.... ¿Será que han cometido (izquierda) algún error? Nadie me lo responde y no entiendo por que se sienten ofendidos y responden sarcasmos... Por eso el grave problema que hay es SOCIAL!! Yo reconozco cosas como algunas descritas, como que aquí no hay oposición seria.... que me diría Maduro? Patria. Por eso confío mucho más en el maestro Silvio al haberme dicho en su respuesta que "Ninguna revolución es perfecta..." Eso para mí fue un inicio, algo muy significativo.

P.D: Hablar de colectivos se me hace tedioso.... Repito que soy de barrio y nadie me va a engañar con eso exactamente... dice un refrán: "Si te digo que el animal es negro, es porque tengo sus cabellos en la mano..."

silvio dijo...

Hay una entrada nueva

Unknown dijo...

Mi querido y añorado Silvio, siempre me conmueve tu sentir .... Tanta discordia por el poder ! ... Generación tras generación, tratando de buscar la paz de la humanidad a través de la igualdad .... parece un imposible ... el rico cada vez más rico y el pobre sumido en la miseria ... ... ... ... ... .... Hermosas fotografías :) !!!!!
Anhelo desde lo más profundo de mi ser, otro día que tenga la suerte de verte y escucharte de nuevo en vivo ... tomarme una fotografía al tu lado, encantador, admirado y amado poeta .... Mi respetuoso y cariñoso abrazo Maestro Silvio :)

Sonia Pabello dijo...

En la red se publica que la carta "Qué fallo" no la escribió Silvio Rodriguez en respuesta al desatino de Blades, sin embargo, para efectos de quienes deseamos una vida más equilibrada, deseamos que quien escribiera tanta canción ("te doy una canción / como un disparo / como un libro / una palabra / una guerrilla… / como doy el amor) digo. que Silvio la escribiera, porque si yo la escribiera, aunque soy solidaria con mis convicciones, no tendría la misma fuerza,
POR QUÉ BLADES SE PRESTÓ COMO TANTO OTRO ESTRELLA A ESCRIBIR, PUBLICAR, DECLARAR, CANTAR, ETC. CONTRA LA VENEZUELA DE CHAVEZ? ¿QUÉ PRISA TENÍA RUBENCITO POR HACERLO?
YA ÉL DIO MUESTRA DE DESCONEXIÓN ALMA/PENSAMIENTO/SENTIMIENTO/GRAMMYS. SUS DECLARACIONES CONTRA SUS ENEMIGOS COMO COLON POR NO SÉ QUE LITIGIO DE DERECHOS, DECÍA PUES BLADES QUE SU TITULO, EL DE HARVARD, NUNCA PODRÁN TENERLO LOS HIJOS DE ESOS SUS ENEMIGOS. ¡QUÉ FALLO! ¿DÓNDE QUEDÓ SU SENSIBILIDAD EN MAESTRA VIDA, PATRIA, TIBURÓN, PLÁSTICO? Y AGUACERO? LÁSTIMA QUE NO CREA YO EN EL MÁS ALLÁ, PORQUE AL MENOS ME CONSOLARÍA SABER QUE DE AHÍ VENDRÍA SU ABUELITA EN MEDIO DEL AGUACERO, A JALARLE DE LAS OREJAS POR MAJADERO, AMNÉSICO Y RESENTIDO, CÓMO SI ELLA LO QUISO Y PROTEGIÓ, TAMPOCO TENGO EL CONSUELO DE QUE SU CONCIENCIA TASADA EN GRAMMYS REGRESARÁ A LATINOAMERICA, ESA QUE BOLÍVAR SOÑÓ UNIDA. Y YA NO LO PUEDO ESCUCHAR Y CUANDO PASA UNA DE SUS CANCIONES EN LA RADIO ME DA UNA PENA,
QUÉ SOLOS ESTAMOS CUANDO ALGUIEN DECIDE PONERSE DE RODILLA PARA NO "MORIR PARAO" <-- ESTO LE CUESTA MÁS AL ALMA HUMANA, Y SI ESTE BANDOLERO SÓLO COSECHÓ GRAMMYS Y DINERO PUES VENDIÓ SU ALMA AL DIABLO SAM!POBRE!

Bebo Cárdenas dijo...

Muy bello todo, pura poesía, antimperialismo, etc. pero hay otra realidad para los de a pie, tanto en revoluciones como en capitalismo cruel. Hay otra realidad para el que tiene que inventar como agarrar una guagua que no para, un taxi que va para donde le da la gana a él, acostarse en la noche mirando al techo, preguntándose que pongo en la mesa mañana, ganar 20 o 30 dólares mensuales (300 o 400 pesos cubanos) y tener que escuchar que la salud y la educación es gratis. El de abajo, es el de abajo en cualquier parte poetas.

RobertoRoas dijo...

Silvio, Buen día. para mi un honor que me hayas respondido, más porque en definitiva lo que escribí en mi blog lo hice con la intención de que lo leyeras y me alegro que haya sido así,

También leí con mucha atención lo que escribió Guillermo lastima que ya no esté de este lado de la vida, me hubiese gustado que leyera mi respuesta.

Fíjate Silvio, jamas he querido ponerme a entrar en un plano de un tira y encoje con ninguna persona que tenga pensamientos distintos a los míos, pero siempre es bueno el debate de hecho aun quedan amigos dentro de las filas de la juventud del chavismo a los cuales les escribo, a ver si hay un alma piadosa y me comprende y carajo dentro de esas filas puedan ser voceros para ponerle un alto a tanta barbarie, para ver quien se propone a decir "ya va la cosa no es tan así" pero creo que la falta de razón les niega responderme. al igual que quise transmitirlo para ti en mi anterior mensaje. porque admiro tu música y quisiera a veces leer opiniones sobre lo que pienso, asi como escribí de las interrogantes que quiero hacerles aquellos que ya no están.

y bueno para ser sincero pareciera que un ideal o peor un partido político, vale más que ver a un pueblo pasar hambre, miseria y violencia callejera, producto de la corrupción y de las malas políticas de gobierno de ese partido que hoy defienden esos contados amigos de la jpsuv.
yo pienso honestamente y lo digo para todos los que escribieron comentarios en este articulo, que la izquierda habla de la lucha por la libertad, pero cuando se trata de ser critico demarcarse de un partido sea de un lado o del otro y ser libre en pensamiento y acción, vienen todos y le caen encima, y lo tildan de traidor, capitalista y todo aquello que quieran llamarlo.

cuando Rubén pone en tela de juicio el gobierno de Maduro lo hace con sus razones, razones que hoy tenemos la mayoría de los venezolanos. les digo cuando pasaron los desastres en el 2002 que la oposición hizo lo que hizo, mi pensar era la oposición se volvió loca. pero el tiempo ha puesto todo en su sitio, lo digo porque yo fui un defensor del proyecto chavista, y Hugo Chávez tuvo como diriamos en Venezuela "para sacarla de jonrón. Con todas las empresas que nacionalizó, expropió y toda la plata que entró en el País en su gobierno es para que al venezolano hoy no le haga falta comida, ni medicamentos, ni nada de nada.

es verdad el chavismo ganó 18 elecciones, y en las 18 elecciones mal o bien fueron respetadas, por los todos los sectores, y ahora que perdieron la asamblea no han querido que legisle y le han puesto trabas a la voluntad de un pueblo.

el chavismo nunca pregonó lo de la raza unida que Bolívar soñó, porque recuerdo el año pasado me monté en el metro vía al zoológico de caricuao y en la estación capuchinos abordaron al tren un grupo de mujeres que venían de una concentración del Psuv y me vieron con la gorra tricolor sin el 4F y me empezaron a gritar pity yankee, oligarca, por mi gorra y unos zapatos tommy desgastados que me habían regalado en el 2014.

lo mas sano es que haya un cambio en Venezuela, a Maduro le quedó grande el país.

un saludo Silvio.

silvio dijo...

Roberts, estás en tu derecho a pensar según ha sido tu experiencia y son tus convicciones. Es cierto que hay gente que no es autocrítica, pero ese defecto no es exclusivo de la izquierda sino de todos los incapaces de ser sinceros, militen donde militen.

Pensamos diferente. Puede que los revolucionarios de Venezuela hayan cometido errores. Pero los errores tampoco son exclusividad de los revolucionaros. Los cometemos todos los seres humanos.

La contrarrevolución venezolana aprendió mucho de la experiencia cubana. Y lo más importante fue no irse al norte y echar la pelea en el país con todo el apoyo propagandístico y logístico del imperio y su propio poder mediático y movilizador, que es enorme.

Ese es el origen de los sinsabores actuales y es el origen de la sangre que va a seguir corriendo, si la derecha y el imperio persisten en su agresividad anticonstitucional.

Hay suficientes ejemplos en la historia de la bestial arrogancia de una burguesía rencorosa y envalentonada. Ojalá en el caso de Venezuela no suceda eso.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 226 de 226   Más reciente› El más reciente»