lunes, 17 de febrero de 2014

Palabras de agradecimiento de Aurelio Alonso


en la entrega del Premio Nacional de las Ciencias Sociales y Humanísticas.



Quien aspire a consagrar su vida al pensamiento revolucionario tiene, ante todo, que respetarse a sí mismo, y defender su pensamiento con libertad.

Compañero Bernal, compañera Zuleica, miembros del jurado,  compañeras y compañeros:

No sé si voy a lograr decir algo a la altura de lo que merecen quienes, desde el jurado y de los centros que propusieron mi nombre, han honrado mi vida de trabajo con este inmenso reconocimiento. Al Instituto Cubano del Libro, el Ministerio de Cultura y el CITMA, instituciones que patrocinan este galardón. A los amigos y amigas que han venido a compartir conmigo este momento, y a los que me han transmitido su alegría al saberlo y no han podido estar hoy aquí. Para todos son estas palabras.

De verdad que no sé cómo me va a salir. Que yo recuerde, nunca antes fui premiado, ni siquiera como estudiante de primaria en los Hermanos Maristas, de donde conservo solo medallas de plata; carezco de esa experiencia; así que no tengo el hábito. En los pocos concursos a los que he enviado trabajos recibí menciones pero nunca el premio.
De modo que, sin saber si podré responder bien a mi pregunta inicial, comenzaré estas palabras, y las terminaré, a mi manera.

¿Me sorprendió el premio? Sí y no. No podía sorprenderme del todo porque conocí que mi nombre había sido propuesto en ocasiones anteriores: era un candidato y sería ridículo no reconocerlo aquí. Claro que un candidato con pedigree de finalista, no de premiado, lo que también explica que no fuera algo que esperara. Además, uno no trabaja para ser premiado sino porque cree en la utilidad lo que hace.

De modo que sorpresa no me faltó, y conocer la decisión se tradujo para mí en la emoción intensa que provoca el hecho de que tu comunidad académica identifique en tu obra un aporte a la comprensión de la realidad vivida, a la crítica y el pensamiento creador, y a los principios éticos a los cuales has sujeto tu quehacer. No tendría palabras adecuadas para agradecerles.

De pronto me descubro premiado por primera vez en mi vida, y de la manera más rotunda. Soy la vigésimo-segunda persona en recibir este homenaje, tan grande que no acierto a convencerme de que me toca. Mi nombre se suma a una galería que se llenó, desde 1985, de figuras que respeto y admiro, algunos mis profesores, otros mis coetáneos en tiempo y quehacer. Lista donde inevitablemente faltan los nombres de los que abandonaron la vida sin recibirlo, y de otros que nos acompañan ahora y también lo merecen.

Este es un galardón que difícilmente hubiera podido ser creado antes, pero para mí el gran inspirador de la ciencia social y humanística en nuestro proceso revolucionario fue Ernesto Guevara, nuestro Che. Por la obra de esa vida tan corta que, entre el discurso fundacional de la PNR en 1959 y El socialismo y el hombre en Cuba en 1965, sembró raíces de lucidez herética para el futuro, teórico y práctico, del socialismo fundado y conducido en el siglo XX, a una altura sin precedentes, por Fidel.

El Premio me dio una profunda satisfacción, que no había calculado, y fue como una confirmación de que lo que he escrito y expresado ha sido escuchado y leído, que no ha sido inútil. Y no como algo ocasional sino a lo largo de más de medio siglo. ¡Tantas veces me he preguntado si valía la pena! O si habría errado la vocación. Profunda satisfacción,  porque me reitera también, a la vuelta de los años, que las cosas que he dicho merecen ser tomadas en cuenta. Lo recibo como un verdadero estímulo. El más importante de mi carrera de intelectual revolucionario.

Desde que recibí la noticia he pensado en muchas cosas: en todo lo que debía haber escrito y no llegué a escribir y en cómo corresponder ahora, en la medida de mis capacidades y de mi talante, a este reconocimiento. Porque el otorgamiento, que se refiere a la obra de toda una vida, incluye, generosamente, un adelanto sobre lo que no has escrito aún,  que debe ser consecuente con lo hecho hasta ahora. He pensado también en este discurso de hoy, que supongo debe recorrer lo esencial de la vida premiada, las circunstancias y escenarios que contribuyeron a moldearla, el curso de mi pensamiento, el saldo de los riesgos y los reveses, y la formación de los valores que creo presentes hoy en mis reflexiones. Aunque tampoco debe ser largo, y no puedo aspirar a tanto.

Al instante de la victoria revolucionaria estudiaba yo en los Estados Unidos y, a mi regreso a Cuba matriculé, en 1959,  el curso nocturno de Derecho, en tanto orientaba mi búsqueda de empleo hacia las nacientes estructuras creadas por la Revolución; trabajé de 1960 a 1962 en empresas consolidadas del Departamento de Industrialización del Instituto Nacional de la Reforma Agraria, después Ministerio de Industrias, donde pude participar activamente en el proceso de nacionalización de empresas. Recuerdo como instrumento emblemático un portafolio de piel marrón que llevaba inscrito en grandes caracteres dorados “INRA” y debajo, en otros más pequeños, “Departamento de Industrialización”. Aquellos portafolios se convirtieron en esos días en la jaqueca de la burguesía. Aunque no aludo aquí a una experiencia académica, la cito porque me sumergió de lleno en la radicalidad del cambio que se iniciaba, dejando enseñanzas indelebles para mi vida de revolucionario.

Conocedor de mis limitaciones profesionales, había continuado mis estudios universitarios, y fue entonces que me llegó, en 1962, la proposición de incorporarme al curso intensivo de Filosofía y Economía Política Marxistas con vistas a implantar la docencia de dichas disciplinas en la Universidad. Lo recuerdo como una  especie de alfabetización teórica, bajo la asesoría soviética, la colaboración de algunos profesores cubanos, y la administración de las Escuelas de Instrucción Revolucionaria, que contaban con unos dos años de existencia y una red muy estructurada. A mí me había tocado ya, con anterioridad, “liberar” a compañeros de empresas para que se internaran en escuelas provinciales. Los bolcheviques en el poder crearon, en su tiempo, la “Academia Roja”. El objetivo en nuestro caso era prepararnos para realizar el despegue docente y, una vez incorporados los seleccionados al final del curso a la institución universitaria, continuar la formación iniciada, precaria por fuerza.

De manera que el comienzo de mi vida académica llegaba a los 23 años, en el  Departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana. Un espacio que resultó de duración corta, entre 1963 y 1971, pero decisivo en la formación de aquel grupo fundador. Me  atrevería a afirmar que aquella original experiencia fue inigualable para todos  los que pasamos por ella, al margen de diferencias y de disensos. Fue allí, a través del estudio sistemático, de  la maravillosa experiencia del aula universitaria, de una superación dirigida y realizada con rigor y sentido práctico, del ejercicio de la crítica sin reticencias, en una palabra del aprendizaje de la herejía del pensamiento, que puedo decir que comencé a hacerme lo que hoy soy (sea bueno o malo). Allí conocí la responsabilidad de participar en la edición de una revista de pensamiento,  los desafíos de cada número que preparábamos, las conmociones de la puesta en circulación, y aun cincuenta años después la emoción de descubrir con cuánta nostalgia los 53 números de Pensamiento crítico se recuerdan en tantos entornos latinoamericanos.

Desde el Departamento de Filosofía rompí el hielo de la aventura de la pluma, para expresar, en el plano teórico, distanciamientos críticos, y argumentar posturas propias, y en este terreno mi intervención en la polémica sobre los manuales de filosofía en 1966 estimo que indicaba ya, como ningún otro texto del período, cuál sería el curso de mi pensamiento, de mi lectura de la historia, mi lectura del socialismo, del sistema-mundo, de la realidad toda, si no es demasiado pedante que lo diga así.      
 
Le cobré en aquel tiempo un amor a la colina universitaria que me sería difícil describir, aunque lo intenté en una breve nota para la revista Alma Mater a principios de los noventa. Creí con ingenuidad  que mi destino me había ligado a ella con lazos indisolubles, por revolucionarios. Fue un deslumbramiento, un gesto tal vez de vanidad juvenil. Tendría que descubrir en los años siguientes dónde y cuándo no sería bienvenido; cómo y por qué no lo era, me quedaba más claro.

Pero no faltaron en esos años otros espacios que me abrieran sus puertas, a los cuales debo reconocimiento. De ellos también extraje experiencias valiosas y descubrí relaciones de solidaridad, a veces insospechadas, y de mucha ayuda.

Sin embargo, mi vida académica solo recuperó una intensidad semejante a la vivida en los  sesenta, en el Centro de Estudios sobre América, de 1989 a 1995, con posterioridad a mi regreso de Europa como diplomático. Nos percatábamos de que el sorpresivo proceso de desintegración de Europa del Este obligaba a repensar el socialismo, y sentí incrementada de nuevo la urgencia y la capacidad de lectura, las posibilidades de expresión y de debate, los desafíos del ejercicio de pensar; sentí que se establecía un diapasón para las relaciones académicas del grupo, que se activaban espacios de estudio y debate para el pensamiento social en Cuba, que incluso nuestras perspectivas de contribuir desde allí al cuerpo político institucional aumentaban, y que nuestro trabajo jugaba un papel, por modesto que fuera, en la preparación de un cambio necesario en el modelo socialista. La sorpresa fue, de nuevo, que lo que hacíamos no tuviera una acogida favorable. Volví  a figurar entonces en la plantilla de los descalificados.

La descalificación fue pública y no necesito relatarla, como tampoco sería honesto pasarla por alto en el recuento de mi vida de intelectual comprometido. Ya había aprendido a defender, con la misma energía, la coherencia de mis ideas y la de mis lealtades, más allá de la adversidad de la coyuntura. Ni magnificar detalles buscando errores que corregir, con vistas a ganar un perdón, ni acunar amarguras en la deformación que lleva del hereje al renegado, que Isaac Deutscher describiera tan bien. Quien aspire a consagrar su vida al pensamiento revolucionario tiene, ante todo, que respetarse a sí mismo, y defender su pensamiento con libertad.

Del CEA pasé a trabajar en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas durante los diez años siguientes. El CIPS me permitió dar continuidad, con el total aliento de la institución, a la intensa vida académica que había rescatado y sin otras dificultades significativas. También conocí allí de cerca esfuerzos científicos serios que, trabados en el laberinto de los cánones, no veían la luz.

Trabajaba como investigador y comenzaba a planear mi jubilación cuando Roberto Fernández Retamar me sorprendió proponiéndome acompañarle en la confección de Casa de las Américas, su revista. Y yo, dispuesto siempre a pertenencias valiosas y aventuras intelectuales, volví a aceptar.

La Casa de las Américas ha significado para mí muchas cosas; con unas había contado, con otras no. Por supuesto, sabía que ingresaba a un enclave de singular significado en la vida cultural de la Revolución, a trabajar con algunas de las figuras fundadoras con quienes había tenido relaciones desde mi etapa universitaria, y del año 1967 en que dirigí la Biblioteca Nacional  José Martí, personas todas cercanas en afecto. Significaba volver a centrar mi atención en una revista, por añadidura de las más prestigiosas de nuestra América. El desafío radicaba ahora en el predominio de lo literario; lo sabía desde el principio, lo asumí y lo advertí, y ya tengo ocho años allí y he participado en la elaboración de treinta y dos números, sin que me haya llegado hasta ahora notificación de despido. Así que tan mal no debo haberlo hecho. He tenido la suerte de contar con un equipo pequeño, pero eficiente y bien cohesionado. En este tiempo he aprendido mucho de mis colegas en la Casa, de los de mi edad (mayores no los hay: Roberto es poeta y los poetas no tienen edad). Pero sobre todo  aprendí a aprender de los más jóvenes. Siento que también escribo mejor hoy y eso se lo debo a Casa.

No estoy seguro de que esto sea lo que le tocaba decir al premiado, pero, una vez recuperado de las primeras emociones, me sentí motivado a recapitular por qué y para qué había sido premiada mi labor. En esa vida toda por la cual se premia atribuyo la mayor importancia a los cuatro escenarios referidos, en los cuales me he formado, y a la vez creo (otra inmodestia seguramente) haber contribuido a formar.

A veces hubiera querido que el curso de mi vida académica fuera otro más lineal, pero no fue así y tampoco lo lamento. Decliné en varias ocasiones el ofrecimiento de doctorarme porque sentí que me llegaba pasado de tiempo y contexto, como un requisito formal y no lo hubiera querido así. Pero aclaro que esto de ningún modo significa desprecio hacia el grado científico. Lo valoro en toda su magnitud, e incluso cursé estudios intensivos de alemán en 1975 cuando esta opción se presentó en mi camino. Aunque añadiría que tampoco sobrestimo la acumulación de cursos y de créditos académicos. John D. Bernal atribuía lo poco sistemático del genio de Da Vinci a no haber realizado estudios universitarios, aunque gracias a ello –decía– tuvo menos que olvidar.

No podría poner fin a estas palabras sin destacar lo que considero un verdadero privilegio: la casualidad de que este galardón me haya tocado al cabo de la primera década  de transformación del mapa político latinoamericano. Cuando la resistencia a la hegemonía imperialista cuaja en proyectos nacionales independientes y rescates socialistas. Del proyecto de integración de nuestra América y de la búsqueda de caminos propios. Recibo el premio a pocos días de haberse celebrado en La Habana la IIª Cumbre de CELAC, que resume los avances, la fortaleza, las dificultades y los retos del proceso. La aventura del pensamiento social está más urgida que nunca, de activarse desprovista de lastres, para no dejar espacio ni problema de la vida real fuera del bisturí de la reflexión y la crítica, y de la búsqueda de propuestas. Pienso en una ciencia social verdaderamente marxista, capaz de afrontar el reto del tiempo, no concebida para satisfacer y santificar las decisiones de la política, sino para dejar su aporte a través de la crítica rigurosa y de la participación comprometida.

Para terminar, diré que he pensado, cuando se me notificó este honor, en dos compañeros, estudiosos y amigos, muy cercanos. En Hugo Azcuy con quien compartí mi vida en el Departamento de Filosofía primero y después en el CEA, y que falleció en 1996. Y en Jorge Ramírez Calzadilla, a quien también conocí desde los sesenta, fue mi  compañero  de trabajo en el CIPS, y murió en 2006. Estarían felices hoy a mi lado.

Agradezco a mis padres, que sin ser intelectuales supieron priorizar la educación de sus hijos, y nos introdujeron al placer de la lectura con El tesoro de la juventud, con Salgari, Julio Verne y Dumas, con el Quijote  y con el uso de la enciclopedia. A Cary Cruz, mi compañera de los momentos felices y los difíciles, más que los agradecimientos, le toca el premio, porque de no ser por su apoyo en todos los sentidos imaginables, difícilmente hubiera llegado yo a este momento. El premio es suyo tanto como mío.  
Muchas gracias


--------------------------------------

Toc-toc

206 comentarios:

1 – 200 de 206   Más reciente›   El más reciente»
Eusebio Hdez dijo...

que buenas palabras!!. Me encanta lo que refiere a la utilidad de la virtud y cuando se refiere a la definición de Isaac Deutscher . Desde hace nucho busco los escritos de Aurelio, (y de otros que tienen ideas semejantes) y me gustan mucho sobre todo porque eso que me encanta que dije antes, lo llevan a la práctica y no se queda en linda teoría, a pesar de los vientos adversos para que puedan llevarse a cabo, que en ese caso no han sido pocos. Eso solo sucede cuando la gente es consistente y consecuente. Felicidades a Aurelio

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Bellas, sencillas y honestas palabras del maestro Aurelio Alonso.

Feliz inicio de semana para tutti le mondi.

silvio dijo...

Recibe Reina María Rodríguez Premio Nacional de Literatura

silvio dijo...

"Fascistas" buscan una crisis que justifique un golpe, alerta Maduro

silvio dijo...

Homenajes a escritores Latinoamericanos en la Feria del Libro de La Habana + Video sobre la vida y obra de Julia de Burgos

Bárbara Vasallo dijo...

Muy bien merecido ese premio. Felicidades para Aurelio Alonso. Lindas e inteligentes palabras, como corresponde a un intelectual de su tiempo. Gracias Silvio por compartir...

Unknown dijo...

Feliz Cumpleaños, Vivian. Llegué un poco tarde, pero llegué ....

silvio dijo...

Desde que puse el Comunicado de la Red de Intelectuales sobre los intentos golpistas en Venezuela, llueven perdigones contra esta mosca. Por si alguien olvida que hace 15 años escribí esta canción, aquí le va de nuevo:

EL NECIO

Para no hacer de mi icono pedazos,
para salvarme entre únicos e impares,
para cederme lugar en su Parnaso,
para darme un rinconcito en sus altares
me vienen a convidar a arrepentirme,
me vienen a convidar a que no pierda,
me vienen a convidar a indefinirme,
me vienen a convidar a tanta mierda.

Yo no sé lo que es el destino,
caminando fui lo que fui.
Allá Dios, que será divino:
yo me muero como viví.

Yo quiero seguir jugando a lo perdido,
yo quiero ser a la zurda más que diestro,
yo quiero hacer un congreso del unido,
yo quiero rezar a fondo un hijonuestro.
Dirán que pasó de moda la locura,
dirán que la gente es mala y no merece,
mas yo partiré soñando travesuras
(acaso multiplicar panes y peces).

Yo no sé lo que es el destino,
caminando fui lo que fui.
Allá Dios, que será divino:
yo me muero como viví.

Dicen que me arrastrarán por sobre rocas
cuando la Revolución se venga abajo,
que machacarán mis manos y mi boca,
que me arrancarán los ojos y el badajo.
Será que la necedad parió conmigo,
la necedad de lo que hoy resulta necio:
la necedad de asumir al enemigo,
la necedad de vivir sin tener precio.

Yo no sé lo que es el destino,
caminando fui lo que fui.
Allá Dios, que será divino:
yo me muero como viví.

(1991)

Alex R. T'ang dijo...

Felicidades para Aurelio Alonso, palabras tan emotivas donde no olvida lo que lo ha ido formando como intelectual y como ser humano. Espero proferir un día palabras tan bellas en un discurso sin parangón, recordando a mis padres y a todo el sacrificio que como ser humano se ha de librar para alcanzar el triunfo. He de recitar mis versos de madera el día que pueda consagrarme como un poeta de pueblo. Un fuerte abrazo, Silvio, y muchos saludos a la Red Abeja.

Desde Lima-Perú

Alex Rojas Tang

Kathrina dijo...

Silvio, nada que ver con esto, pero no sé si hay sitio para mandar un mensaje nuevo.
Quería recordarte que hoy hace 414 años que fue asesinado Giordano Bruno, por el solo delito de PENSAR, pensar un poco más allá de las limitaciones y los prejuicios de su tiempo.
Como lo mencionas en "Cita con Ángeles", creí que era oportuno recordarlo.

Victor J dijo...

Hola Silvio y todas y todos, he leido y sentido esas palabras del compañero Aurelio Alonso como una leccion de esas que saben ofrecer con toda simpleza los grandes pensadores y que siempre se agradece, agradezco. Felicidades para el.
Victor J

Doris dijo...

(Perdón Silvio... esta abeja torpe lo puso en la entrada anterior, pero iba acá).

Silvio y amig@s:

Hace varios años que persigo los artículos esclarecedores de Aurelio Alonso, porque no es sólo que encierren muchas verdades, sino que esas verdades sabe explicarlas, clarificarlas, y ésa es una rara virtud.

Me sentí muy feliz cuando conocí de este premio tan merecido, pero me preocupa algo, no sólo de este premio, sino de cualquiera que se otorgue: ¿cuándo se va a tener en cuenta, a la hora de tomar las decisiones, a esa intelectualidad esclarecedora? ¿qué estamos esperando?... Las improvisaciones llueven, y uno se da cuenta de que nadie siente que debe informar, explicar, convencer, escuchar, a un pueblo que anda haciéndose muchas conjeturas… cada uno de los que dirigen y deciden deberían tener eso presente, que si somos un pueblo instruído no nos conformamos con el silencio, o con explicaciones que no convencen ni al que las da. Tengo un encabronamiento con eso que no te puedo explicar, me está pasando hoy mismo, con mi Empresa, la cual parece que quieren eclipsar sin un análisis profundo, y sin argumentos que convenzan, de a Pepe Coj…

¡¡Cuántos Aurelio Alonso, Fernando Martínez Heredia, Guillermo Rodríguez Rivera, y muchos otros, se han dejado de escuchar…!!!

Bello el Concierto del viernes, fue un regalazo de Día de los Enamorados. También pude dar mi abrazo a Vicente y Aurora, qué dura ha sido esa pérdida prematura de Santi…

Abrazos a tod@s, y mis felicitaciones a las cumpleañeras Vivi y Lupe.

Patricia Moda dijo...

Felicitaciones a Aurelio Alonso!, hermosas y sentidas palabras.

Unknown dijo...

"La descalificación fue pública y no necesito relatarla, como tampoco sería honesto pasarla por alto en el recuento de mi vida de intelectual comprometido. Ya había aprendido a defender, con la misma energía, la coherencia de mis ideas y la de mis lealtades, más allá de la adversidad de la coyuntura. Ni magnificar detalles buscando errores que corregir, con vistas a ganar un perdón, ni acunar amarguras en la deformación que lleva del hereje al renegado, que Isaac Deutscher describiera tan bien. Quien aspire a consagrar su vida al pensamiento revolucionario tiene, ante todo, que respetarse a sí mismo, y defender su pensamiento con libertad."
El pensamiento revolucionario es la guía insustituible para la acción. La teoría (no sólo la revolucionaria) es el mapa que nos permite salir del laberinto de las dudas, las ambigüedades, las contradicciones, y saber a cual puerto es al que nos dirigimos realmente.
Hay preguntas que flotan en el aire, en estos días, y sólo hay respuestas sólidas si se apoyan en teorías sólidas. Las intuiciones, o las expresiones de deseos, son completamente inútiles.
¿Podemos apaciguar al imperialismo, y a los capitalistas asociados a él, si les aseguramos que sólo nos oponemos al neo liberalismo, pero podemos aceptar un capitalismo humanizado, y coexistir pacíficamente ? (¿Resulta un camino conocido? ¿No sabemos en qué termina?)
¿Podemos dejar en manos de los capitalistas los resortes del poder económico (y, social), confiando en que si "les hablamos con el corazón, no nos responderán con el bolsillo"? (Frase célebre de Pugliese, ministro de economía de Alfonsín, en pleno golpe de Estado económico que obligó a una entrega anticipada del gobierno)
¿Con quienes cuenta la Revolución Socialista para seguir adelante? ¿A quienes tiene en contra? (Los apoyos electorales son volátiles, por ser compromisos débiles. Una cosa es un apoyo que se limita a poner una boleta dentro de un sobre, y otra muy distinta es el apoyo que incluye jugarse la vida en una confrontación violenta. El primero, puede cambiar de un día para otro. El segundo, resiste por mucho tiempo. Esto vale tanto para los revolucionarios como para los contrarrevolucionarios, y hay que valorarlo muy bien.)
¿Se puede atraer al campo popular a algunos opositores si no se logra organizar la economía capitalista? (La diferencia entre las penurias de una economía socialista y una capitalista es que, en el primer caso, los sacrificios se perciben en beneficio propio, y se alberga esperanza de una sociedad más justa. En el segundo, los sacrificios deben hacer felices a los capitalistas, antes que al pueblo, y no hay esperanzas más allá de la estabilización de la economía.)
¿En el campo popular, cuántos, y durante cuánto tiempo, se mantendrán fieles a la Revolución si se prolonga la anarquía capitalista?
¿Si se va a vivir en el capitalismo, no terminan siendo más creíbles los capitalistas que dicen poder organizar una economía capitalista, y administrar un Estado capitalista, que los socialistas metidos a ordenar una sociedad capitalista?
La estrategia del revolucionario es la que señaló el Che Guevara, "El deber de todo revolucionario es hacer la Revolución." Luego, hay un largo camino, lleno de obstáculos, que pueden sortearse con tácticas adecuadas. Las "adecuadas" son las que conducen a la Revolución. Las "inadecuadas" son las que, en nombre de la Revolución, se alejan de ella. Distinguir entre unas y otras puede ser muy difícil. Por eso, es tan necesaria la teoría.
Por eso, hay que cuidar, y prestarles mucha atención, a quienes consagran su vida al pensamiento revolucionario, como en el caso de Aurelio Alonso. Sobre todo, si fueron capaces de sostenerlo frente a los obstáculos.

Hamlet Hermann dijo...

Cuando alguien descubrió que controlar medios de comunicación garantizaba impunidad, la verdad perdió importancia para ser publicada.

La Historia no contada de Estados Unidos

Si alguien estuviera interesado en conocer un enfoque distinto al que ofrecen los medios de comunicación de Estados Unidos, le haría mucho bien acercarse a la más reciente obra del cineasta Oliver Stone. Esta se compone de una serie filmada de diez capítulos con una hora de duración cada uno. Tiene como complemento un libro de 750 páginas, escrito conjuntamente con Peter Kuznick. A este conjunto lo tituló: “The Untold History of the United States” (“La Historia no Contada de Estados Unidos”). Lo que de distinto tiene esta obra es que está hecha como cuestionamiento a la historia estadounidense que se ha enseñado a la mayoría de los nacionales de esa nación.

Hasta ahora, en aquel país se ha difundido una visión populista, repleta de mitos, filtrada cuidadosamente a través de supuestos altruismo, benevolencia, magnanimidad y excepcionalmente devota de la libertad y la justicia. Eso ha sido impuesto desde la primera infancia para luego ser reforzada a lo largo de los niveles primario y secundario de la educación. Como toda mentira importante, se repite tan a menudo que pasa a formar parte del aire que los estadounidenses respiran. Esa enseñanza destila consuelo y reconforta a pesar de lo que en realidad vive el mundo desde hace más de un siglo. Pero a pocos se les ocurre aclarar que esa imagen es sólo una pequeña parte de la historia estadounidense.

La historia oficial podría convencer a aquellos que no se atrevan a profundizar en los detalles. De entrada deja a los estadounidenses incapacitados para entender la forma en que la mayoría del resto del mundo aprecia a esa poderosa nación. Al mismo tiempo, los inhabilita para actuar efectivamente con la intención de cambiar el mundo y mejorarlo. Son esclavos de esas fabricadas visiones del pasado, sin darse cuenta hasta dónde su comprensión de la historia da forma a lo que piensan, dicen y hacen, aquí y ahora. El cómo entienden la historia de su propio país define lo que es, para ellos, pensable y lograble en relación con los pueblos del mundo. Como resultado, muchos han perdido la habilidad para imaginar un mundo que sea sustancialmente diferente y mejor que el que hoy existe con Estados Unidos, la principal potencia militar del mundo a la cabeza.

Hamlet Hermann dijo...

La Historia no contada de Estados Unidos ll y fin

La obra analiza y describe desde un capítulo inicial que trata sobre la Gran Guerra entre 1914 y 1919 que Stone y Kuznick subtitulan: “Wilson contra Lenin”. La narración analítica alcanza hasta el capítulo 14, al que denominan: “Obama, Administrando un Imperio Herido”. Ese trayecto es recorrido en tramos políticos respetando el orden cronológico de los acontecimientos. Destaca a F. D. Roosevelt y su “new deal” quien comprendió la realidad mundial y enderezó la sociedad que los monopolios explotadores estaban desvirtuando y llevando a la quiebra. En cada capítulo, Stone desgrana la realidad tratando de aproximarse lo más posible a la verdad histórica. La Segunda Guerra Mundial es analizada desde una pregunta: ¿Quién derrotó a Alemania? Con el ojo del cineasta, desenreda la madeja que Roosevelt enfrentó para rescatar el rol de aliados que debieron tener el comunista Stalin y un Churchill que estaba ideológicamente más cerca de Hitler que de la Unión Soviética.

“La Bomba, Tragedia de un Pequeño Hombre” muestra a Truman como producto del fraude electoral hecho por los caciques del Partido Demócrata para evitar que el liberal George Wallace continuara siendo el Vicepresidente de FDR. Eriza los pelos cuando la narración describe la realidad de los propósitos del general McArthur, quien quiso utilizar el monopolio atómico de entonces contra Corea del Norte y la recién liberada República Popular China para evitar la derrota inminente.

Stone se pregunta en el capítulo quinto: “¿Quién inició la guerra fría?” Y vuelve a surgir Churchill como el gran ideólogo que veía el futuro con su anticomunismo fascista tratando de mantener el coloniaje de las potencias sobre los países más atrasados mientras el mundo se encaminaba en sentido contrario.

Los interesados en aproximarse a la verdad de Oliver Stone debían sacar el tiempo para revisar con detenimiento los otros nueve capítulos que contiene la historia no contada de Estados Unidos. Para que entendamos entonces por qué el mundo está dejando atrás al “american dream”, sin que, aparentemente, los estadounidenses se den cuenta que avanzan como el cangrejo: para atrás.

Sergio Pájaro dijo...

LEyendo la entrada creo que es una fortunapar Cuba que se queden algunos como el recien premiado Aurelio Alonso y que se vayan otros como.... Me explico a continuacion:
ME hicieron llegar la opinion de un cantautor cubano (Primero radicado en España y desde hace meses en MExico) que cobardemente, y a destiempo despotrica acerca de la vida, obra y postura ideologica de Santiago Feliu (Y de Silvio Rodiguez y Amaury Perez).
A su llegada a nuestro pais, este cantautor se contacto conmigo a traves de su representante (que es tambien su novia) para acordar una presentacion en nuestro espacio La Tumba "musicantro cultubar" en MOnterrey. Algo me hizo resistirme y me negue. Al indagar en la red, me reservo los detalles, supe que ese cantautor no tendría cabida en nuestro espacio por motivos musicales e ideológicos, asi que me segui negando cortésmente a darle una fecha para un concierto. Ahora me queda clarísimo que tuve razón.
Aquí el enlace de la opinión de Julio Fowler… solo pa que se sepa quien es quien.

http://neoclubpress.com/santiago-feliu-y-la-incoherencia-021629146.html#comments

PD.- NI azulitas merece.

Carmina dijo...

Con el puño izquierdo apretado y el corazón encogido, sigo bien atenta lo que está ocurriendo en Venezuela que se defiende de este nuevo ataque fascista. ¡Fuerza hermanos!. Hay que denunciar sin descanso. Gracias Cecilia Todd por compartir ese material. ¡Me sumo!

Silvio, me ha impresionado grandemente El necio en este contexto.

Felicidades a Aurelio Alonso. sus palabras me han gustado porque me han parecido muy humanas, dichas desde el corazón. Me ha gustado su orgullo por la Revolución y por su contribución revolucionaria. También me ha gustado que es una expresión afirmativa sin ambages.

Felicitaciones también a Reina María Rodríguez.

María Boricua, ¡tengo a Julia de Burgos!. Confieso con pena que la he leído poco, pero la tengo con grandísimo cariño. Conseguí su obra recientemente, pero fue como encontrarme con alguien familiar y bien querido, cuya historia conocía entrañablemente. Creo que me lo he inventado, pero siempre asocio a Julia de Burgos con la Mujer poetisa de Roy Brown.

Guadalupe, Vivián Mariana, muchas felicidades para todos los días, también para los días de vuestros cumpleaños a los que no llegué.

Unknown dijo...

Cecilia Todd: Mi solidaridad con el pueblo chavista, y un reclamo compartido: No al golpe fascista en Venezuela.
Hay algo que quiero preguntarte. El pronunciamiento que compartiste habla de "extorsión de algunos altos mandos militares ..." No entiendo quién extorsiona a quién ¿El apoyo de las FFAA al gobierno de Maduro experimentó algún cambio?

Unknown dijo...

Silvio: ¿De donde llegan los perdigones?

Kinka Pitó dijo...

Es increible la manipulacion de los medios!---- Al final pura mierda nos venden... ¿No hay modo de demandarlos?

Victor J dijo...

Silvio, el debate, mas bien la batalla (de ideas ?), que se libra en Brasil por la presencia de nuestros medicos internacionalistas y contra el programa Mas Medicos del Gobierno Federal de la presidenta Dilma, apoyado por mas del 80 % de la poblacion beneficiada, me mantiene ocupado, pero continuo aqui, en Segunda Cita, tan necio como el que mas.
Pense que no tuviera que ver con la entrada, pero si, precisamente porque tambien acontece "al cabo de la primera década de transformación del mapa político latinoamericano. Cuando la resistencia a la hegemonía imperialista cuaja en proyectos nacionales independientes y rescates socialistas. Del proyecto de integración de nuestra América y de la búsqueda de caminos propios" Entonces les dejo este enlace:
http://es.brasil247.com/es/247/artigos/352/La-propuesta-del-CFM-a-los-médicos-cubanos-desertores.htm
Y este otro en portugues, pero repleto de argumentos:
http://www.brasil247.com/pt/247/saudeebemestar/112703/O-que-voc%C3%AA-precisa-saber-sobre-m%C3%A9dicos-cubanos.htm
Saludos a toda(o)s.
Victor J

Cine Finlay dijo...

Sergio,Muchas Gracias,por desenmascarar a este personajillo y trovarcito de 4 ,en nombre de los miles de Santii que habemos por el mundo y en el mío personal....pues es Cobarde y Patético escribir un Artículo como el que el Sr Fowler hizo ,me imagino cual Miserable es este imbécil ,pues el Santi tenía en el dedo gordo de su pie más talento,que el en todo su cuerpo..así de simple ..otra vez gracias y he leído muchas respuesta que lo ponen en su lugar

silvio dijo...

Sigo suspenso en matemáticas: dije 15 años y El Necio tiene 23 (mayor de edad).

Viejo dijo...

No sabemos a que hora hay ensayos
A que hora llegan las musas y se traducen en acordes, letras, óleos, esquemas
Como es que alcanza el tiempo para estar en todo
Como para escribirle algo a quien lo necesita
Una llamada
Un abrazo -aunque sea de lejos-
Esa paciencia de árbol
Ese estar aquí....
Ese abrir las puertas y dejar que corran aromas
Se agradece Silvio...
Se agradece la Amistad y la Colmena...

Un poco mas restaurados por la pérdida....
Buen inicio de semana a todos
Se acerca Marzo....

Carmina dijo...

Silvio, cuando has puesto El necio, me he acordado de aquello que decías de canciones como La era y Fusil contra fusil, sobre que hubieras preferido que los tiempos en que estas canciones son necesarias hubieran sido superados.

Cine Finlay dijo...

También hay una opinión de Frank Delgado ,que creó que la sacaron de contexto ,pero creo que tampoco tenía porque decir tanta bobería,...así de simple

Gardel dijo...

HOMENAJE ARGENTINO A FELIU, EL MIERCOLES EN EL AUDITORIO DE MADRES

Ignacio dijo...

Homenaje de Raúl Castro al fallecido cantautor Santiago Feliú

Amigos de Santiago Feliú le dedicaron una trovada.La Habana, 13 feb.- Ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y de Rafael Bernal, titular de Cultura, rindieron homenaje al desaparecido cantautor Santiago Feliú.

Importantes figuras del mundo de la Cultura nacional se dieron cita en la tarde de este miércoles en la sede del Instituto Cubano de la Música, para honrar la memoria del trovador, quien falleciera víctima de un infarto.

Un concierto le ofrecieron varios de sus queridos amigos, entre los que se encontraban los músicos Gerardo Alfonso, Augusto Blanca, Ángel Quintero, Polito Ibáñez, Frank Delgado, y el repentista Alexis Díaz-Pimienta.

De especial significado resultó el tributo que le brindara el pianista Frank Fernández, al interpretar el Ave María de Schubert.

Santiago Feliú fue uno de los trovadores más activos de los últimos 30 años. Nacido en La Habana el 29 de marzo de 1962, formó parte de los movimientos de la Nueva y la Novísima Trova.

Autor de canciones memorables como “Para Bárbara”, “Vida” y “Ay, la vida”, compartió escena con grandes de la música como Noel Nicola, Frank Delgado, Luis Eduardo Aute, Luis Pastor, León Gieco, Silvio Rodríguez, y su hermano Vicente Feliú, entre otros.

(Texto y foto: AIN) http://www.cadenagramonte.cu/articulos/ver/40032:homenaje-de-raul-castro-al-fallecido-cantautor-santiago-feliu

Doctor Thor dijo...

En Argentina se dice "se te cayó una sota" cuando alguien pretende restar 10 años.

silvio dijo...

Se jodió el control: Planean acceso gratuito a Internet para todo el planeta

Anónimo dijo...

Silvio:
La gran virtud de tu bitacora es haber convertido tu reputacion de hombre integro acompañada de tu condición de ideólogo del proceso revolucionario y complementada con tu condición de poeta (que como dice Aurelio Alonso,los poetas no tienen edad), en una tribuna del debate profundamente comprometido e insoslayablemente imprescindible, de ese debate que para el que nos falta espacio, mucho espacio en nuestra sociedad.
Tus entradas, como la que nos convoca ahora, siempre son un aldabonazo necesario al debate de ideas, a la verdadera batalla de ideas que nos convoca siempre Fidel (la verdadera no la del slogan).
Y digo un llamado al debate aun cuando ciertas entradas son duras y especialmente abrumadoras.
Debo decir que me enteré de la partida de Santi (al que no dejaremos ir nunca) por ti, y debo decir que he encontrado en muchos textos leidos aqui (en especial los del PROFE GUILLE) una especie de convocatoria a hacer Revolución desde la misma Revolucion.
Esta entrada es una de ellas, y ademas de felicitar a Aurelio Alonso, desde sus tiempos de "Pensamiento Crítico" hasta ahora, quiero ademas dejar saber que cada día soy mas conciente y orgulloso de ser parte de este proyecto de vida, siiiii DE VIDA del que somos parte, casi todos.
Digo casi todos porque no puedo dejar de senalar que siento un profundo dolor cuando leo textos como los que acabo de revisar de personajes que desde el seudo "cuento chino de la libertad de expresion y la perdida del miedo" hacen una muy enrevesada defensa de todo lo que no es Cuba y lo que no queremos para Cuba.
Para no hablar con tapujos, me refiero en concreto a Leonardo Padura y su enfermo egolatrismo intelectual y personal.
Recien aparece en un sitio, coordinado por un enemigo de Cuba (que por cierto no acepta disidencias pues cada vez que escribo no me publica y juro que lo hago con decencia) una entrevista que dio Padura al "Diario de las Americas" a proposito de su actual visita a Miami para presentar su obra. (Aclaro que soy lector y admirador de la obra de Padura includio su obra sobre Trostki).
Pero Padura sigue jugando a que él es el "tipo de la resistencia", sobre el que supuestamente se volcó todo el "aparato censor de la Revolucion" y bla, bla, bla...........
Para Padura todo lo que hacemos desde 1959 es poco menos que mierda.....Padura es, segun el escritor por cuya obra "casi hay muertos en la Feria del Libro".
Es una persona verdaderamente digna de lástima, egocentrico incapaz de mencionar ni por asomo que Cuba desde poco antes de 1804 es víctima del anhelo imperial de anexión.
Dice que "desde hace 20 años no pertenece a ninguna institución cultural del estado" y lo dice con una combinacion de "orgullo y ¿añoranza?" que ciertamente da pena.
Hoy, ver el premio otorgado a Aurelio Alonso, leer la inauguracion del centro cultural por el esfuerzo de X Alfonso y tantos otros actos de cultura y verdadera resistencia en Cuba me hacen sentir orgulloso de mis intelectuales y artistas, por suerte la imensa mayoría de intelectuales revolucioanrios de la Revolucion.

Por todo esto una vez mas, gracias Silvio.

Saludos, Orestes H (soy un aónimo por necesidad e incapacidad tecnólógica)

silvio dijo...

Rey Montalvo: "Trovadores y Punto es lo que hace que sea un matancero convencido y presente"

esperanza dijo...

silvio no te preocupes, yo tambien soy mala en matematicas

me incliné por las letras llegando a ser profe de latin

y hasta esto he olvidado

es facil tener un lapsus

yo te preguntaria si recuerdas QUE DIA hiciste "el necio"

está fechado?

restando los años pasados nos lleva al 91

en octubre de ese año ya lo cantabas en cuba

y el disco SILVIO salió en nov del 92

era por suriosidad

respecto al comentario sobre lo que dice frank delgado de santi, como dije "demasiado sincero", no era momento, ni lo seria nunca por muchos años que viva, en pronunciarse de la mayoria de cosas que dijo

porque son muy personales (de santi) y que a nadie nos incumben

y repito que menos mal que empieza la entrevista diciendo que aun no es capaz de hablar sobre el porque está "aturdido"

esto no lo digo aqui solo, si tengo ocasión de hablar con frank se lo diré personalmente

ha sido como decimos aqui : un bocazas !

y como decia martí : los amigos exagerados son los peores enemigos

besos

Unknown dijo...

Silvio querido:
No se si tiene mucho sentido lo que estoy haciendo pero después de un tiempo largo de escuchar tus canciones, de sentir su fuerza y admirar tus palabras y tu manera de decirlas, sería incoherente, no animarme.
Te escribo desde Buenos Aires, Argentina para contarte que gracias a un sacerdote jóven llamado Lucas, tanto yo como muchos otros jóvenes más, conocimos tu música, rezamos y pensamos nuestra vida con más de una canción. Gracias a él y gracias a tu música, le pusimos nombre a muchas cosas que nos pasan, a nuestros sueños y búsquedas. Compartimos tus recitales, tanto en Ferro como en el Luna Park.
En estos días, este cura que con su corta edad entrega su vida junto a los más pobres de un asentamiento, recibió otro destino, lo cambiaron de parroquia. Y, sabiendo nosotros de su admiración por vos, queríamos pedirte la posibilidad de que le expreses por algún medio algunas simples palabras para esta persona que tanto bien le hizo y hace a muchos jóvenes. Este hombre que sabe que la era está pariendo un corazón e intenta día a día sanar ese dolor.

Espero no serte una molestia y que me ayudes a cumplirle este sueño.
Abrazo fuerte

Rabindranath Tagore dijo...

Me parece, amigo mío, que antes de rayar el día de la vida
tú estabas en pie bajo una cascada de felices sueños,
llenando con su líquida turbulencia tu sangre.
O, tal vez, tu senda iba por el jardín de los dioses,
y la alegre multitud de los jazmines, los lirios y las adelfas
caía en tus brazos a montones y, entrándose en tu corazón,
se hacía algarada allí.
Tu risa es una canción, cuyas palabras se ahogan
en el gritar de las melodías; un rapto del olor de unas flores
no vistas; es como la luz de la luna que rompiera a través
de la ventana de tus labios, cuando la luna está escondiéndose
en tu corazón. No quiero entender; olvido el motivo.

Solo sé que tu risa es el tumulto de la vida en rebelión.

Norma dijo...

Felicidades a Aurelio Alonso. Creo que es un premio muy merecido, un premio a la utilidad de su obra y de su vida. Coincido especialmente con él cuando expresa:”Recibo el premio a pocos días de haberse celebrado en La Habana la IIª Cumbre de CELAC, que resume los avances, la fortaleza, las dificultades y los retos del proceso. La aventura del pensamiento social está más urgida que nunca, de activarse desprovista de lastres, para no dejar espacio ni problema de la vida real fuera del bisturí de la reflexión y la crítica, y de la búsqueda de propuestas. Pienso en una ciencia social verdaderamente marxista, capaz de afrontar el reto del tiempo, no concebida para satisfacer y santificar las decisiones de la política, sino para dejar su aporte a través de la crítica rigurosa y de la participación comprometida.”
Igual suscribo su idea:”Quien aspire a consagrar su vida al pensamiento revolucionario tiene, ante todo, que respetarse a sí mismo, y defender su pensamiento con libertad.”
Y eso es, por cierto, lo que hiciste, Silvio, al publicar el comunicado de la Red en Defensa de La Humanidad en torno a la delicada y lamentable situación que sufre Venezuela, respetarte a ti mismo y defender tu pensamiento con libertad. El que no respete ese derecho en otros que no lo exija para sí, porque no lo merece. Por eso, los que te andan tirando perdigones por ejercer tu derecho son unos fascistas que harán lo mismo contra cualquiera que no piense como ellos. Cuánta cobardía!
En relación con “El Necio”, para mí es una oda a la coherencia. Recientemente leía un artículo sobre el tema en La Pupila Insomne. La coherencia es, ante todo, actuar en correspondencia con los valores y principios que uno abraza en la vida, en los que se cree, y eso merece respeto, sobre todo en este mundo donde el discurso va por un lado y la praxis por otro. Como yo lo veo, esa necedad no es una renuncia a ser dialéctico, ni un encierro en uno mismo negando la evolución de las ideas, tampoco es la imposición de mi visión del mundo al otro, es sencillamente, respetarse uno mismo por encima de todo y ejerce la libertad de actuar en correspondencia a los propios ideales en cualquier circunstancia. Que esos extremistas de derechas que hoy te atacan recuerden la frase célebre del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno, es la paz”. Un día como hoy, dada la delicada coyuntura que vive Venezuela, hago votos especiales por ese bien supremo que es la paz.

silvio dijo...

Carlos Daniel, tramítele a tu amigo el padre Lucas mi gratitud por consagrar mis canciones con actos, cosa que está mucho más allá de lo que jamás soñé. Es otra prueba de que las canciones, además de tener vidas propias, son capaces de asumir las virtudes de quienes las guardan.

Gabita dijo...

Hola queridos Silvio y red! Noche de truenos feroces y relámpagos como disparos de nieve en Rosario. Recién termino de ver la película "El primer hombre", basada en la última novela de Camus. Preciosa. La vi recordando a Patricia Moda, que anduvo un tiempo enamorada de Camus, si no la vio se la recomiendo. Argelia es puro sol. (debajo copio el link para verla on line)
Qué difícil opinar por aquí cuando uno ve tantas vidas valiosas de hombres que con su pensamiento se pusieron al servicio de causas justas, de la búsqueda de un mundo mejor. En un momento del film, el protagonista (alter ego de Camus) dice frente a un auditorio donde se discute el enfrentamiento entre los argelinos "franceses" y los argelinos "musulmanes": "El deber de un escritor no es el de ponerse al servicio de aquellos que hacen la Historia, sino de ayudar a aquellos que la padecen"... Para pensar y debatir este concepto, me gustaría leer sus opiniones, pensando en las palabras de Aurelio Alonso "conocer la decisión se tradujo para mí en la emoción intensa que provoca el hecho de que tu comunidad académica identifique en tu obra un aporte a la comprensión de la realidad vivida, a la crítica y el pensamiento creador, y a los principios éticos a los cuales has sujeto tu quehacer." ¿Escribir, analizar la realidad, criticarla desde la palabra basado en principios éticos no es "hacer la Historia" también? Porque yo siento que el arte construye la Historia de los pueblos tanto como sus batallas, claramente las revoluciones son de carne y de espíritu. Lo que está sucediendo en Venezuela lo demuestra.
Me gustó mucho el compromiso con el porvenir de Alonso cuando dice "el otorgamiento, que se refiere a la obra de toda una vida, incluye, generosamente, un adelanto sobre lo que no has escrito aún, que debe ser consecuente con lo hecho hasta ahora." Cuánta humildad encierran estas palabras, cuando ya no sólo plantea la necesidad de la coherencia entre el pensar y el actuar, sino entre el pensar y actuar del pasado, con el futuro. Cuánta fuerza de espíritu, cuánto compromiso con los ideales y valores que los hombres nos ponemos como meta de construcción personal y colectiva. Uno se siente pequeñito pequeñito frente a los gigantes que muestran un camino.
"El necio" para mí tiene un significado muy especial. Gracias por traerlo Silvio. Quisiera ser yo un poco más digna, un poco más necia...

me vienen a convidar a arrepentirme,
me vienen a convidar a que no pierda,
me vienen a convidar a indefinirme,
me vienen a convidar a tanta mierda...

El primer hombre: http://www.cinetux.org/2013/09/ver-pelicula-il-primo-uomo-online-gratis-2012.html

Abrazos del alma para todos, especialmente para vos querido Silvio. (PD: en FB, las fotos del 14 de febrero en FAC que sacó Iván Soca Pascual son bellas, bellas)


silvano dijo...

Inauguran en La Habana exposición dedicada a Los Cinco

Sergio dijo...

Silvio:


Felicito a Aurelio Alonso por el merecido premio otorgado.

Leo con mucho interés y respeto lo que escribe Aurelio y lo respeto más porque escribe desde una posición de compromiso, criticando y arriesgándose y asumiendo lo que escribe, pero siempre repito desde una posición de compromiso y participación para que las cosas sean mejores o se hagan mejores y lo hace a partir de la sinceridad y defensa de lo que expresa, sin miedo alguno y sin oportunismo , ni tratando de ganar un público nacional y en especial fuera de Cuba.

Lo admiro porque no es un francotirador, como he dicho en otras ocasiones, que es la función más fácil que hay y no se corre riesgo alguno, ni representa compromiso alguno y se recibe esa posición, en especial fuera de Cuba, con mucho apoyo mediático y que dejan otros dividendos.

Aurelio, no se cree un dios o que tenga razón en todo lo que expresa o en sus divergencias o críticas, como otros que se consideran “la conciencia crítica de Cuba, de la Revolución, de todo lo que ha ocurrido desde 1959 hasta este mismo febrero del 2014, que no ven nada positivo, que no ve lo se hace en la cultura ( aunque nos falte mucho), que no ve lo que se hace con el patrimonio, con nuestra nueva Habana Vieja y el magisterio que todos los días nos entrega el Historiador de La habana.

Esos otros francotiradores sólo ven las sombras y muy poca o ninguna luz, por suerte este no es Aurelio, por eso lo admiro y lo respeto.

Porque además es falso de toda falsedad, que se diga “sacar la política de la literatura” eso es un gran fraude, no hay actividad pública /intelectual/musical/artística/humorística o de cualquier manifestación de la literatura o el arte que se pueda decir que está alejada de la política.

Una canción de puro amor, cantada ante un grupo de heroínas o en un barrio marginal o en una cárcel o dedicada a una buena acción lleva en sí misma un mensaje, que no se puede separar de la problemática social y política.

Mis respetos hacia Ud., cro. Aurelio.

“Yo también me muero como viví”.

Venezuela hoy requiere el apoyo de todos los hombres honestos del mundo para que el fascismo no pase.

Saludos
Sergio

Claudia de Chile dijo...

"Pienso en una ciencia social verdaderamente marxista, capaz de afrontar el reto del tiempo, no concebida para satisfacer y santificar las decisiones de la política, sino para dejar su aporte a través de la crítica rigurosa y de la participación comprometida."
Se agradece a este blog presentar estás figuras de la cultura cubana, tan grandes y tan ignoradas por nosotros, incluido el mundo académico. Ojalá logremos hacer que su obra sea más conocida en el resto de América latina, cuánta falta nos hace.
Ya me parece interesante este recuento de Aurelio Alonso, es una enseñanza en si.

Después de ver algo de las noticias de CNN y CNN Chile, me queda la amarga sensación que los medios han hecho un trabajo de largo aliento al alabar los movimientos estudiantiles, ya me parecía extraño en el caso chileno. Siempre encuentran el momento propicio para cambiar de dirección la mirada de los incautos, hacerlos ver a su modo,cirujanos de las palabras y las imágenes, esto aquí, esto allá, cambia el sentido de todo.
Celebro a la FECH,(Federación de Estudiantes de Chile) por su apoyo a Venezuela. Confirman su orientación hacia una sociedad donde la educación es un derecho fundamental que siempre hay que defender. Los logros de la revolución bolivariana son una causa digna, por lo tanto, para la juventud de toda América.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Venezuela por la Agencia Rodolfo Walsh

Alí Primera dijo...

Violencia fascista en venezuela

Cronología de la violencia fascista en Venezuela

silvio dijo...

Ministras venezolana alerta sobre planes desestabilizadores para este martes

silvio dijo...

Blanche Petrich: Guillermo Almeyra cumple 85: "El capitalismo nos ha llevado a un nuevo siglo XIX"

María (Puerto Rico) dijo...

ZORAIDA SANTIAGO CANTA - ROMANCE DE LA PERLA

RIO GRANDE DE LOIZA

EL TOPO

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Homenaje argentino a Santiago Feliu

Patricia Moda dijo...

"yo sé q hay gente q me odia..." ¿como es posible? seguro q son gente q no leen comentarios como el que hiciste a las 22:30
Este es un momento q se necesitan millones de abrazos, por amor, no por estrangulamiento.

María (Puerto Rico) dijo...

Carmina, ahora que lo mencionas tienes razón. Mira tú, ahora es que veo la conexión.
MUJER POETISA

Silvio, ojalá y se joda (el control)

arturo dijo...

Silvio, ayer te envié una carta escrita por un supuesto estudiante venezolano y que estaba dirigida a ti. La verdad me parecía una verdadera falacia pero lo hice para que los demás supieran el tipo de perdigones que te estaban lloviendo. Bueno quizás haya caído en los spam o quizás no encontraste oportuno publicarla, (aunque entre toda esa mierda había un comentario bien coherente, .porque como dije el texto era una verdadera falacia)
.
Saludos.

silvio dijo...

Frei Betto: Educación y conciencia crítica

silvio dijo...

Arturo, sé que estás lleno de buenas intenciones. Por favor, confía en que yo también.

ojos que no ven dijo...

lo de venezuela no es poco. apuestan a que sin chavez no habrá pueblo que defienda su revolución. se equivocaron otra vez. si algo pueden tener escrito sobre piedra es que la vida de chavez no fue en vano. sobre los anónimos valientes. bueno. siempre hay de todo. el problema no es ser anónimo el problema es la razón de serlo. cuando es vil, no hay remedio. hoy se me metieron en la boca las mayúsculas. pero me quedan las pequeñitas que siempre alegran gratuitamente por ello y con ellas

felicito a vivian mariana.

namaste en minúscula tampoco se ve mal.

ojos que no ven...

Kinka Pitó dijo...

Toc toc

Sergio dijo...

Silvio:

Canción de invierno, SRD

"el precio de ser uno mismo"

Saludos
Sergio

silvio dijo...

Qué buena imagen, Kinka, te la voy a robar

Kinka Pitó dijo...

Faltaba más... ni me robas lo que no me pertenece
Para eso te la traje ...

Patricia Moda dijo...

Silvio, disculpame si diga algo inconveniente, pero me incomoda que se pongan enlaces colocando en las URL el nombre de personas por todos conocidos, para significar.
Utilizar esos nombres, es ponerse tan anónimos como otros, escondiéndose atrás.
He visto enlaces puesto por Rodolfo Walsh, por Alí Primera, a mi parecer, aunq se piense q bien podrían haberlos puesto ellos, para mi es una falta de respeto.

arturo dijo...

Hace 40 años atrás paso esa misma parca con su guadaña golpeando las puertas de mi país y es algo que no le deseo a ningún pueblo del mundo, porque los que siempre pierden son los pobres de la tierra y los que ganan no merecen ser llamados seres humanos.

silvio dijo...

Patricia Moda, discúlpame si digo algo inconveniente, pero el contenido de la noticia que firma el presunto “Rodolfo Walsh” son comunicados de la Agencia Rodolfo Walsh, quienes tomaron el nombre del escritor asesinado por los militares argentinos para honrar las convicciones por las que murió. A Rodolfo sólo lo vi de lejos pero lo escuché pronunciarse y sé muy bien quienes y por qué lo mataron.

El contenido de la noticia que firma el tal “Alí Primera” me parece que más o menos es el mismo caso, al menos por el Alí Primera que yo conocí muy bien, el que no dudo que estuviera ahora mismo en la primera barricada de defensa de la democracia venezolana, defendiendo a su presidente constitucional con canciones o con lo que fuera necesario.

O sea que para mi fuera falta de respeto si se estuviera deformando los principios de ambos mártires, cosa que, dado el caso, no me lo parece.

Patricia Moda dijo...

Bueno, son maneras de ver las cosas, dije aunq se piense puedan bien haberlo dicho ellos.

Me pareció correctísimo lo de Vivian, q puso el mismo enlace pero como "comunicado de la agencia de Rodolfo Walsh", y no se puso con un URL Rodolfo Walsh.

Pero, solo quise expresar la incomodidad q me causa, y q por supuesto no tiene porq ser compartida.

silvio dijo...

Ni compartida ni soportada.

Patricia Moda dijo...

por supuesto, ni compartida ni soportada. Sabes q digo las cosas como me salen, perdón si parezco bruta, hoy puedo decirte yo ¿como era? "Ahh mamé, ¡así como soy!".

Hector dijo...

Sabía usted que un día como hoy, 18 de febrero, hace exactamente 46 años, un trío de jovenes músicos cubanos realizaron su primer concierto en la sala Che Guevara de la Casa de las Américas en La Habana...???

Los tres eran patriotas, rebeldes y revolucionarios, aunque también eran alegres, bebedores, fumadores, adictos a tocar guitarras y a chicas inolvidables..., tal vez sus nombres les sean familiares: Noel, Pablo y Silvio

Bárbara Vasallo dijo...


Silvio y amig@s segundaciter@s a lo mejor un "poquito" del tema, pero les cuento:

Acabo de llegar de la celebración de la última asamblea del VIII Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en la provincia de Matanzas, que tuvo en la emblemática Casa del Danzón, de mi ciudad.
Allí los artistas seleccionaron a quienes los representarán en el evento que se celebrará en La Habana en el mes de abril venidero.
En el transcurso de la asamblea, Miguel Barnet explicó que además de los creadores de la provincia, se podían proponer a dos personalidades de la cultura de Cuba para que integraran y completaran la delegación de Matanzas.
Hubo numerosas propuestas de personalidades, pero alcanzaron la mayoría de votos, y ya son delegados al Congreso de la UNEAC por Matanzas, Silvio Rodríguez Domínguez y Luis Llorente, este último escritor y poeta, que aunque es oriundo de Cárdenas, reside en La Habana, desde hace muchos años.
Fue emotivo porque se escuchó en la amplia sala un prolongado aplauso, y el propio Barnet celebró la selección de Silvio, y dijo que criticaba allí públicamente a la Sección de Música de la UNEAC porque no lo había propuesto antes...
Al final de la reunión me quedé conversando con la escritora y guionista de programas radiales Onelida Rodríguez, quien dice guarda su guitarra con unas cuerdas puestas por Silvio en el año 1974, cuando el trovador andaba por esta ciudad organizando el Movimiento de la Nueva Trova y buscando jóvenes talentos. Onelida es amiga de Mary, la hermana de Silvio y estaba muy emocionada. Contó que Vicente y Silvio estuvieron en una ocasión en su casa, cantaron y tocaron con su guitarra, y desde entonces nunca ha cambiado las cuerdas…
Amig@s en cada persona de esta Isla hay una linda historia relacionada con la trova y sus exponentes.
Créanme que fue un momento mágico, después de escuchar tantas quejas e insatisfacciones de quienes se empeñan en hacer del arte la razón de su vida.

Silvio, felicidades entonces por ser nuestro delegado al Congreso de la UNEAC


silvio dijo...

Bárbara, trataré de honrar esa encomienda. Buena sorpresa.

Kinka Pitó dijo...

Dos que son una:
Los medios del mundo revelan manipulacion de imágenes en venezuela

Medios usan fotos falsas para desestabilizar al gobierno venezolano

Carmina dijo...

María Bonita Boricua, qué bien que a ti también ta haya parecido. Pongo otra vez la canción porque no funcionó el enlace:

Mujer poetisa

Has traído poemas muy importantes. Como todo está relacionado, siempre nos encontramos en los caminos de la Patria Grande (mía, con permiso, por el lado del Amor). Mientras escucho a Maduro en Telesur responder a las amenazas insolentes de los gringos desde la dignidad del pueblo de Venezuela, me vienen a la mente tantas cosas.

María, te propongo este soneto de Julia de Burgos a José Martí:


Yo vengo de la tierra mitad de tu destino,
del sendero amputado al rumbo de tu estrella,
del último destello del resplandor andino,
que se extravió en la sombra, perdido de tu huella.

Yo vengo de una isla que tembló por tu trino,
que hizo tu alma más fuerte, tu llamada más bella;
a la que diste sangre, como diste camino
(que al caer por tu Cuba, ya caíste por ella)

Y por ella, la América debe un soplo a tu lumbre
tu tiniebla hace un nudo de dolor en tu cumbre,
recio dios antillano, pulso eterno, Martí.

¡Porque tengamos cerca de la muerte un consuelo,
Puerto Rico, mi patria, te reclama en su suelo,
y por su voz herida se conduce hasta tí!


Carmina dijo...

Kinka, yo también te he robado la imagen

Carmina dijo...

¡Felicidades Silvio!

Bárbara, gracias por darnos una buena noticia

Yanira Cáceres Calvo dijo...

Silvio, sé que están cayendo miles de balas contra ti, tu ideología pero me parece injusto que ataquen tu arte. La música, la poesía... son intangibles, indiscutibles y ajenos, me parece, a lo que lamentablemente se vive en Venezuela y otros países latinoamericanos...
Qué piensas?

Silvine dijo...

Silvio querido:

Primero me dirijo a vos (¿cómo te sonará el vos a ti?; es que, no sé si muchos, o los más "veteranos", pero cuando hablamos con tuteadores algunos porteños dejamos de lado el voseo porque suena muy "confianzudo").
Y lo hago para decirte que ¡merecisísima la sorpresa de tu nombramieto! Razón por sobre las razones lleva la querida Bárbara cuando dice todo lo mucho y de cualidad inmensa que nos da la trova, que nos da la canción de la trova. Gracias, muchas gracias, Silvio. ¡Felicidades!

Y me disculpas, apenas puedo leer todo. He quedado hecha trizas varios días, y luego la vida se puso complicada, pero ustedes, pero ustedes... cómo enseñan que hay que seguir de todas las maneras imaginables.

Cada entrada es atesorable. Y llevas el timón de este blog donde navegamos abejas remadoras, algunas más remolonas, más frágiles, otras de invencible corazón, como haces todo: superando, siguiendo siempre siendo mejor.

Te doy un beso en las manos y en la frente.

Y a las abejas, todas, son tiempos de aferrarse al abrazo, al afecto, a cuidarnos muchos, a ser muy responsables hasta cuando respetablemente podemos disentir. Miro esa foto que Silvio alabó Kinka haya compartido. Y dice todo. Están al acecho. ¡Vengan los bueno!

¡¡¡ABRAZÓN!!! (me dice un amigo cubano que decía el querido Santi; yo le creo)

Silvine dijo...

Y hablando de creer, también al querido Vicente, que nos dice desde su muro (qué bueno que haya muros que hablan).

Estamos ante una ofensiva general del imperio. I
ntentos de desestabilización en Argentina, espionaje a los negociadores de la paz en Colombia, unidad de la derecha ecuatoriana para ganar Quito y destruir la Revolución Ciudadana, infiltración de paramilitares, descomunal manipulación mediática de mentiras y ultimación de detalles para el golpe de estado a Venezuela.
Cantores de Nuestra América: estemos alertas y al lado de nuestros pueblos. Si se revierte esta unidad que se ha logrado con tanta sangre y después de tanto tiempo, habrá mucha más sangre y un regreso al ostracismo.
No hay la opción de vencer o morir, hay que vencer.


Espero no se incomode que lo comparte. Me parece que no. ¡Me dice lo que pienso en cada palabra, me dice mi deber!

Un abrazo más, o dos, o mil... a los buenos, no a los francotiradores que balean sus sueños.

Bárbara Vasallo dijo...

Me asusta ver demasiadas noticias que dan cuenta de tantos conflictos. Y no voy a hablar de la manipulación, porque me dan naúseas.
Me asusta, porque todavía resuenan los ecos de la II Cumbre de la CELAC de La Habana, donde el primer acuerdo, consenso o resolución fue declarar a América Latina y el Caribe como zona de paz, y hay gente, demasiada para mi gusto, que le cuesta entender...
"Estos son tiempos de los pueblos" dijo Evo Morales, en esos grandiosos días de la Cumbre. Que nadie dude!!!
No podemos bajar la guardia. Tanta razón le asiste a Vicente!!

Carmina dijo...

Yanira Cáceres,

Eso que has dicho me suena tan ...ajeno (que proviene de una raíz muy cercana a la de enajenado o alienado)

A bote pronto, te propongo :

La poesía es un arma cargada de futuro

Manifiesto

Te doy una canción

Agusto C Sandino dijo...

21 de febrero 2014 80 años de su viaje a la inmortalidad.

....Nada más lógico, nada más decisivo ni vital, que la fusión de los veintiún Estados de nuestra América en una sola y única Nacionalidad Latinoamericana.

Revolución es sinónimo de purificación... Nuestra causa triunfará porque es la causa de la justicia, porque es la causa del amor

anónimo valiente dijo...

Oye! Yanira, me tomo esto de tus líneas: "ajenos, me parece, a lo que lamentablemente se vive en Venezuela" No se lo que dirá Silvio, pero yo creo que la obra de Silvio nunca ha sido ajena a nada, menos a todo lo que necesite que se imprima la palabra con sed de justicia y en la búsqueda de la paz. digo. solo digo.

Sergio dijo...

Silvio, cuan reales son los dibujos que trajiste a la entrada que envió Kinka. Es vergonzosa la manera en que el imperio no permite gobernar a quienes conducen países y tienen otros horizontes. El imperio mañoso.-

Si alguien no escribió a Voces por los Cinco, este es el enlace que me enviaron por mail:
http://www.voicesforthefive.com/upload/es
Allí podrán aportar a la causa.

Buen descanso trovador querido y abejas toditas.

Sergio dijo...

Silvio, se me ocurrió mirar el final de la entrada anterior y me dio náuseas. Porqué permitís que se publiquen esas barbaridades que hablan de vos y que no construyen nada positivo. Por lo menos para mí esa gente escribe para hacer daño, claro que vos estás en todo tu derecho de publicarlo, pero es mucho odio el que guardan esas "personas", si se las puede llamar de alguna manera. Ahora sí, hasta mañana.

esperanza dijo...

un archivo emocionante

Para Barbara Silvio en la FAC

Publicado el 15/02/2014

Emotiva interpretación de este tema por Silvio, a dos días de habérsenos ido el Santy. Agradecido con el compañero Pablo quien lo compartió.


https://www.youtube.com/watch?v=NkN4vgWAK_U


estamos atentos a lo que pasa en Venezuela y en Kiev, la plaza de la independencia de esta ultima da pavor, imagino que lo habeis visto, arde toda

El asalto al corazón de la protesta hunde a Ucrania en una espiral de violencia

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/18/actualidad/1392714408_620548.html

tambien estamos muy indignados (y es que esta es una epoca de grandes indignaciones) con el trato que se les ha dado a los inmigrantes subsaharianos a los que la guardia civil ha disparado estando en el agua tratando de llegar a la costa segun ellos como metodo de contención y ¿que contención es esa? cuando lo que hay detras es agua y mas agua?

causando que murieran ahogados unos 15

hay aqui una gran `polemica sobre el tema y se le estan pidiendo responsabilidades y dimisiones al jefe de la guardia civil y al ministro del interior y se les ha exigido el video completo y sin editar de lo que pasó aquel dia

y me parece el colmo del cinismo que comparezca rajoy para dar explicaciones y se limite en vez de dar soluciones a recriminar al PSOE por lo que hizo en su momento

Rajoy defiende a la Guardia Civil pero Rubalcaba pide ceses

http://politica.elpais.com/politica/2014/02/18/actualidad/1392743773_260595.html

respecto a venezuela

Venezuela se fractura en las calles

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/18/actualidad/1392752132_837055.html


El opositor Leopoldo López se entrega a la policía venezolana

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/18/actualidad/1392700899_815379.html

* esto siempre será la versión del diario el pais con el que nuestro compañero eduardo parra siempre discrepa y aporta luz sobre lo que realmente ocurre y dicho sea de paso, el PP se está cargando a directores de periodicos que no le están siendo afines, entre ellos el de este

besos

Viejo dijo...

Silvio, .....el Impresentable??
Que alce la mano el de aquel plan......y Que fácil es agitar el pañuelo...

Ucrania, Siria, Venezuela .....Que pasa realmente en el mundo? Esto de las Redes Sociales puede hasta confundir cuando se miran por encima y no a fondo.... La historia ya no la escriben los vencedores, sino del que tenga mas rapido el acceso a esas redes y nos dejan saber lo que nos quieren dejar que creamos., y en esa campaña se multiplican los intereses., y de esa campaña crecen las fortunas y se alimenta la violencia y el pobre cada vez tiene menos y lo inducen a creerse esas engañas ....y le mueven el odio para retrazar un poco lo que espero -al final- saldrá a la luz: La verdad. Ojala haya tiempo de verla allí donde se necesita. Ni un paso atrás al derecho humano.
.... Duerme tranquilo tu siesta mientras tu sueño va bien..... (ya se la saben, no?)

y Los graffitis en los muros no se callan:
"No nos dejan otra opcion"
"Señor Presidente, hice campaña con el otro candidato, pero vote por usted"
"Presidentes y pañales deben cambiarse frecuentemente por la misma razon"
"Caminar preguntando"
"Te apollamos Chavez" (sic)
"Nuestros sueños no caben en las urnas"
"Si no hay pan para el pobre, no habra paz para el rico"

Patricia Moda dijo...

Entre a internet para ver si había algo sobre Venezuela, y me encontré con esta información:
Reconocen que agentes del Sebin dispararon a estudiantes

Ay, que paren, hoy quisiera ser ala de colibrí para la cura, me duele tanto.

Silvine dijo...

Silvio querido, esto escribe Atilio Borón en su blog. Me pareció compartirlo. Es la hora de andar buscando información confiable de buena fuente entre tanta patraña organizada, tanta malicie "viralizada", tanto odio...

A.BORÓN: Comunicado contra la agresión fascista (en Venezuela)

Y no me voy sin decir, pues no cumplí con comentar sobre la entrada que nos convoca, qué bueno saberse satisfecho por lo vivido, qué bueno que Aurelio Alonso, cuya vida es un premio para todos, tenga el suyo como reconocimiento. Menos mal que existen, Silvio.

Buenas noches, trovador, saludos a la hora que lean, abejas de esta casa colmenera...

Paz con democracia dijo...

Por la libertad y la vida

La extrema derecha organizada rechaza cada vez más la política del dialogo y de la lucha pacífica. Mientras en Venezuela activa un andamiaje creado para desestabilizar el proceso bolivariano y conducir a un nuevo golpe de estado, en nuestra América impone aceleradamente pautas autoritarias. En México los Jefes de Estado de la llamada América del Norte se reúnen para consolidar el triunfo que han obtenido con la desnacionalización de nuestros recursos energéticos y escalar la articulación comercial, de inversiones y de seguridad, que consolide la integración total del área bajo el liderazgo de Estados Unidos, y como palanca de la integración subordinada de América Latina.

Hoy más que nunca es prioritario reiterar nuestro compromiso con la democracia, soberanía y autodeterminación de los pueblos. Debemos fortalecer la unión de todas nuestras fuerzas para enfrentar las intervenciones recolonizadoras con las que intentan esclavizarnos. Llamamos a los pueblos latinoamericanos y a todas las fuerzas democráticas del continente y del mundo a unirse y luchar, con respeto a sus diferentes posiciones ideológicas y religiosas, a detener este nuevo atentado contra la libertad y la voluntad soberana de los pueblos. También los exhortamos a impedir la cultura del odio que intentan sembrar por todas partes para distraernos con falsas luchas entre nosotros. Luchemos juntos por la libertad y la vida.

Por el Grupo Paz con Democracia:

Pablo González Casanova, Miguel Concha Malo, Gilberto López y Rivas, Magdalena Gómez, Luis Hernández Navarro, Miguel Álvarez Gándara, Carlos Fazio, Víctor Flores Olea, Ana Esther Ceceña, Alicia Castellanos, Dolores González, Héctor de la Cueva, Pablo Romo, Oscar González

Carmina dijo...

Una noticia amable:


Aparece un manuscrito inédito de León Felipe con la traducción de Hamlet


¿Cómo sabrá la cerveza que el sepulturero
se beberá cuando acabe de darme abrigo?
Vida y otras cuestiones

Gabita dijo...

Querido Silvio, me había perdido los últimos comentarios de la entrada anterior. Que hayas permitido la publicación de voces diferentes a la tuya con ese tenor de violencia y bajeza, sólo aumenta mi admiración por vos, tus valores y tu luz. No te imaginas lo difícil que es tener por aquí un diálogo sobre lo que ocurre en Venezuela sin que empiecen a surgir odios y rencores que por estos días empañan la visión de muchos de mis compatriotas. Mantener el timón con la proa hacia la comprensión de lo que ocurre es una tarea que a veces parece que no da frutos, por eso te agradezco a vos y a la red todo lo que aportan.
Les dejo dos estrofas de un poema de Oliverio Girondo, es demasiado largo para copiarlo completo, pero me vino a la mente cuando vi la imagen que propuso Kinka y leí el odio de algunos, embarrando este espacio:

LO QUE ESPERAMOS
Tardará, tardará...
(...)Ya sé que todavía pasarán muchos años
para que estos crustáceos
del asfalto
y la mugre
se limpien la cabeza,
se alejen de la envidia,
no idolatren la saña,
no adoren la impostura,
y abandonen su costra
de opresión,
de ceguera,
de mezquindad.
de bosta.

(...) Y entonces...
¡Ah!, ese día
abriremos los brazos
sin temer que el instinto nos muerda los garrones,
ni recelar de todo,
hasta de nuestra sombra;
y seremos capaces de acercarnos al pasto,
a la noche,
a los ríos,
sin rubor,
mansamente,
con las pupilas claras,
con las manos tranquilas;
y usaremos palabras sustanciosas,
auténticas;
no como esos vocablos erizados de inquina
que babean las hienas al instarnos al odio,
ni aquellos que se asfixian
en estrofas de almíbar
y fustigada clara de huevo corrompido;
sino palabras simples,
de arroyo,
de raíces,
que en vez de separarnos
nos acerquen un poco;
o mejor todavía
guardaremos silencio
para tomar el pulso a todo lo que existe
y vivir el milagro de cuanto nos rodea,
mientras alguien nos diga,
con una voz de roble,
lo que desde hace siglos
esperamos en vano.

Los quiero, me hacen bien.


Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras,
Ando un poco apartado del mundo virtual en estos últimos días, pero el real sigue sacudiendo. Para bien y para mal.
No conocía a Aurelio Alonso, pero me ha parecido un hombre coherente, de los que aportan camino o cuando menos, criterios para caminar en la buena dirección.
Estar claro con una misma es indispensable para contrastar con eficacia. Aunque acabemos asumiendo otras realidades. Eso es aprender. Eso es aportar, comparar, compartir y avanzar. Desde el respeto, pero con firmeza. Desde la solidaridad, pero con dignidad.
Kinka, una imagen,,,, mil palabras....Imperialismo.
Por cierto, en los enlaces de imágenes manipuladas por el fascio venezolano, aparece la foto de Unai Romano, joven euskaldun torturado en las comisarias españolas y cuya denuncia llegó hasta el tribunal de derechos humanos de Estrasburgo.
El imperio mañoooooso, manipulador y..... y torpe, aunque les preocupa poco porque la mayoría asume sus mentiras con el estomago bien, bien, bien agradecido.
Ah Silvio, mi solidaridad y mi paciencia para ti en estos días en que la gusanera rechina por las denuncias que desde tu rincón se les hacen y se les desmarcaran.
Sé que aunque digan que te arrastraran por sobre piedras.... tienes claro que te morirás como viviste pero eso no quita para que me ponga a tu lado y lo deje bien clarito que como dice Aurelio y volviendo al principio....
Quien aspire a consagrar su vida al pensamiento revolucionario tiene, ante todo, que respetarse a sí mismo, y defender su pensamiento con libertad.
Bidean gaude.

Lebis dijo...

....reviso pues la fecha de la prensa, parecía que ayer decía lo mismo....
Pero hay que empujar. Yo estoy claro, pero hoy agradezco que una amiga me lo haya recordado. P´atrás solo pa coger impulso!
Esto solo lo cambia la lucha. Venezuela socialista!!!!!!! Respeto al pueblo venezolano!!!!!
Imperialistas y manporreros fasciosos caprileros.... A la mierda!!!!!

Lebis dijo...

España fascista atacando. En Euskalherria resistiendo.... vuelven los verificadores internacionales y se rumorea que traen una propuesta de desarme consensuada con ETA. y el estado a comenzado a sacar mierda por todos los lados descalificando a los mediadores, tachándoles de comparsa a sueldo de ETA... e iniciando desde su trinchera de las victimas una nueva ofensiva contra el movimiento de izquierda abertzale en general y sus dirigentes en particular mezclando la actividad única de la política con la actividad armada que fué y que ya solo al estado español le conviene agitar.
Ademas, las viene bien para que disimule su olor a corrupción y fascismo.
Pero aquí, a más represión, más actividad y organización y más denuncia. Cada vez más sectores escuchan. Cada vez más sectores son conscientes que aún no entendiendo el deseo de autodeterminación de este pueblo, ven en la postura del estado español la provocación y el mantenimiento de la violencia no por el interés de España, sino por el interés de una ideología que huele demasiado a franquismo. Y ya en sus filas se están empezando a dar disidencias. Unas porque piden más fascismo. Otras, porque una cosa es ser de derechas y otra fascista. Y la izquierda española viendo los documentales de animales y negritos. y capaz apadrinando a alguna niñita o niñito del DOMUND.
Paciencia, un poco de paciencia....con sonrisa.
Bidean gaude. Gora Euskalherria askatuta!

Lebis dijo...

EUSKAL HERRIA | Verificación internacional
El Ministerio del Interior español dice que los verificadores internacionales son «comparsas» que ETA «tiene en nómina»
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha afirmado que «todos los verificadores y comparsas» que ETA «tiene en nómina» van a ser «expertos en hacer el ridículo» ante un eventual anuncio de desarme del que se especula en los últimos días.

http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20140219/interior-asegura-que-los-comparsas-que-eta-tiene-en-nomina-van-a-ser-expertos-en-hacer-el-ridiculo

Lebis dijo...

Madrid se pone en guardia y el gobierno autónomo vasco se sube a la ola ante la llegada del CIV
La Comisión Internacional de Verificación ha convocado para el viernes una rueda de prensa que hace presagiar un anuncio de interés. Ante ello, el Gobierno español se pone en guardia, afirmando que «el tiempo del teatro ya ha pasado», mientras que Lakua (gobierno autónomo vasco )se sube a la ola recordando la «relación estrecha y fluida» que Iñigo Urkullu mantiene con los verificadores incluso desde antes de ser lehendakari. (presidente de la autonomía vascongada)

http://www.naiz.info/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2014-02-19-06-00/hemeroteca_articles/madrid-se-pone-en-guardia-y-lakua-se-sube-a-la-ola-ante-la-llegada-del-civ

Ricardo Seir dijo...

Silvio, no he querido intervenir en este tema de Venezuela. Me toca de cerca y me duele. Lo unico que quiero poner aqui es este video de 14 segundos que muestra a lo que se esta llamando "la derecha" Venezolana.

Concetracion popular de "La derecha"

Sergio dijo...

Silvio:

Para los fariseos.

VIVO EN UN PAIS LIBRE . SRD

vivo en un pais libre
cual solamente puede ser libre
en esta tierra en este instante
y soy feliz por que soy gigante
amo a una mujer clara
que amo y me ama
sin pedir nada
o casi nada
que no es lo mismo
pero es igual

y si esto fuera poco
tengo mis cantos que poco a poco
muelo y re hago habitando el tiempo
como le cuadra a un hombre despierto

soy feliz
soy un hombre feliz
y quiero q me perdonen
por este dia los muertos de mi felicidad (bis)

Saludos
Sergio

silvio dijo...

Despide Grupo Prisa a Javier Moreno de la dirección del diario El País

silvio dijo...

José Steinsleger: Venezuela, Argentina et al: golpismo de banda ancha

Marcos Roitman Rosenmann: Venezuela: revertir el proceso democrático

Yanira Cáceres Calvo dijo...

Carmina, yo me refería a que no pueden juzgar a alguien por la posición política que adopte, no pueden juzgar su música ni su poesía. Eso pienso, aunque tampoco quiero decir q no exista ningun vinculo entre su música y la realidad latinoamericana, pero es sólo de la perspectiva q vive Silvio y de los que la comparten.

Creo que esto que digo nace a raíz de la "carta a Silvio por un estudiante venezolano".
No sé que me diría Silvio, pero a mi me descuadra... :/
Gracias por los enlaces... Saludos desde Perú...

Yanira Cáceres Calvo dijo...

Silvio:
"¿Te molesta mi amor?
mi amor sin antifaz
y mi amor
es un arte de paz ..."

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

FALTAN 8 DIAS PARA LA LIBERTAD DE FERNANDO! fotos y video

silvio dijo...

No Yanira, no me molesta tu amor, si es lo que dice ser, como espero que a ti tampoco te molesten otros amores.

silvio dijo...

Alejandro Nadal: Empleo y formas de vida del capitalismo contemporáneo

Ricardo Seir dijo...

Siguen las malas noticias.Se nos fue el mas grande cantautor de la historia de Venezuela.

Simon Diaz apago su canto

Toc-toc dijo...

Toc-toc

silvio dijo...

Uno que se atreve:

Norberto Alayón: ¡Populista, sí, a mucha honra!

Patricia Moda dijo...

Silvio, ayer puse un videito hermoso, no sé si andará en spam o te pareció q no iba, era de unos bebés mellizos bañándose, bellísimo.

Patricia Moda dijo...

q foto impactante la de toc-toc, y otra vez, ¿donde se pone la curita en el alma?

abdulwadud dijo...

¿Y por donde empezar? ¡¡Cuantos juicios y prejuicios!! ¡¡cuantas muertes sin razón!! ¡¡cuanto saqueo de dignidad y de honor!!
Medio oriente en la TV. ¿Existió realmente Bin Laden?
Preguntemos ahora latinos; ¿que será de aquella cultura endemoniada? ¿Hará falta formatear y volver a instalar los programas, o solos podremos llegar a conocer la verdad teniendo semejante esquema en frente?
Y la gente firmando espantada, peticiones por las redes sociales (de alambres de púas) , exigiendo derechos humanos para las atrocidades de medio oriente. ¿serán las mismas atrocidades que hoy el mundo esta viendo de la Venezuela Bolivariana en videitos y fotitos cursis y escuchando un sin fin de informes sucios, de palabrerías pactadas y molestas al oído?
Todos los musulmanes somos locos extremistas, suicidas, machistas, lapidadores, dictadores, agresivos y muchos desean ardientemente exterminarnos:
¿Que les tocará ser a los chavistas bolivarianos? ¿cuantos hoy querrán terminar con ellos y cuanto tiempo llevará para que muchos de los que hoy suavemente apoyan esta causa con su lengua, cambien su deseo de apoyo por deseo de exterminio, porque en el fondo compran la idea de la libertad que la bestia vende? ¿Es el ser humano débil o es que el enemigo tiene métodos realmente eficaces? ¿Cuan difícil puede ser para la bestia arrasadora, arrasar en estas tierras? Salvo Cuba; ¿Hay por aquí fuerte fidelidad a los ideales?
Si el pueblo se une y defiende el derecho a la vida poniendo hasta la suya en juego, entonces preparaos para la guerra en niveles mas altos, con bloqueos y muertes.
En medio oriente hay un pueblo fuerte y es por causa de su fortaleza, tamañas matanzas y tamaña destrucción que no cesa. El tornado dicen, que mientras mas fuerza se le opone, mas fuerza destructiva adquiere.
La bestia yanki sionista capitalista, imperio de turno, quien responde a bestias mayores, es un tipo de tornado... ¿que seremos nosotros? ¿ranchito de paja o bloque de adobes?
Lo veremos muy pronto... y creo que por palpito personal, mas pronto de lo que creemos.
Seamos resistencia, por el bien de nosotros mismos.
Un sólo gobierno va a terminar con esto. Y va a terminar para el bien de todo el mundo.
Lo espero con tanta devoción y con tanta certeza.
Vuelvo a traer aquí palabras de Chavez, quien tambien se refirió a esto, que ya las traje anteriormente, pero así como me gusta escucharlas cada tanto, me gusta compartirlas cada tanto tambien.

http://www.youtube.com/watch?v=EqjTxQhGmcc

silvio dijo...

Leopoldo López declara ante la Justicia

Alida dijo...

Queridos amigos,

Ya pude ver que están avisando por acá del Concierto Homenaje a Santiago, que se hace hoy a las 20.30 hs.

Van a participar más de 20 músicos: cubanos, argentinos y de países hermanos, recordándolo.

Así que quienes anden cerca, vengan!

Y para quienes quieran acompañarnos desde la distancia, pueden escucharlo en vivo desde la página de Radio Las Madres:

Radio Las Madres en vivo

A partir de las 20.30 hora argentina (2 horas menos en Cuba).

Ojalá puedan escucharlo.

Les mando un beso, con mucha nostalgia y cariño.

Ali

Patricia Moda dijo...

y vieron al joven manifestante entre las fotos de toc-toc? ay, son tremendas esas fotos.

Sergio dijo...

En estos días, donde el imperialismo está ocupado en convulsionar varios países, hace falta mucha paciencia.

Canción de la Columna Juvenil del Centenario

1970

Mientras la ciudad
aún a las cuatro esté encendida
y haya un lugar que te distraiga por ahí,
un humilde lugar,
un pequeño lugar,
no digas no, que estás negando el paraíso:
sé donde por años la luz es un farol
y el sueño diversión,
única diversión.

Sé que ahora mismo,
mientras se entona cualquier canto,
mientras partimos a disipar el calor,
se está luchando allá.
¿Qué va a pagar
la sangre que la tierra absorbe?
¿Qué oro que no es oro de sueños pesa así?
¿Qué puede valer más?

¿Qué paga este sudor, el tiempo que se va?
¿Qué tiempo están pagando? ―el de sus vidas.
¿Qué vida están sangrando por la herida
de virar esta tierra de una vez?

Cuando a las once el sol parte el centro del honor,
cuando consignas y metas piden su paredón,
cuando de oscuro a oscuro conversan con la acción,
la palabra es de ustedes, me callo por pudor.


¿Qué paga este sudor, el tiempo que se va?
¿Qué tiempo están pagando? ―el de sus vidas.
¿Qué vida están sangrando por la herida
de virar esta tierra de una vez?

Silvio Rodríguez

Buen miércoles Silvio y red.

Unknown dijo...

Silvio: Norberto Alayón me sorprende, una vez más. Es un trabajador social, titular de la cátedra de Trabajo Social, en esa carrera, que participó de un movimiento de "reconceptualización" en los '70, en el seno del colectivo profesional. Significó el alejamiento de la profesión del "asistencialismo", y la adopción del objetivo de "promoción" de las personas en situación de pobreza. El trabajador social no puede naturalizar la idea de que una persona es pobre, y que su intervención debe ser procurarle "planes sociales" a los cuales permanecerá atado de por vida. Por el contrario, su meta debe ser acompañar, con sus intervenciones, a esas personas para que superen su situación de pobreza, y que comiencen a satisfacer sus necesidades sociales con recursos propios. Norberto Alayón sabe de estas cosas mucho más que yo, que sólo fui un mediocre e ignoto alumno suyo. Hay que reconocer que ya, en aquella época, "mostraba la hilacha". Hablaba de "rozar los límites del asistencialismo (servil con el capitalismo)" para satisfacer algunas necesidades urgentes. Bueno .., ya lleva diez años "rozando los límites del asistencialismo", y su programa es eternizarlo. Por eso, yo también acepto gustoso su ofensivo "izquierdista" para referirse a los socialistas. Entiendo que se refiere a personas consecuentes entre lo que dicen creer, y lo que hacen (a pesar de su repugnante intento de meternos en la misma bolsa que a los derechistas, "objetivamente" antipopulares). El término "populista", en cambio, me dolería en el alma. Yo se que esta sociedad necesita cambiar, y esa es mi intervención. No podría ser "populista" jamás. Por supuesto, me refiero a la verdadera acepción del término "populista", que Alayón conoce mejor que yo, y no a esta tan novedosa como infame traducción que hace. "Populista" de ninguna manera significa "defensor de lo popular", Es el que habla en nombre de "lo popular", pero trabaja para el sistema, en contra del cambio necesario para acabar con la pobreza. Es el "eternizador de dioses del ocaso ..." Es ... Alayón ... Algún día hablaremos, además, del verdadero alcance de las "ayudas" que menciona. Ahora, con un humor un poco mejor, y con la música de "Yo no soy buena moza", me despido con una variación.

Yo no soy populista,
yo no soy populista,
ni lo quiero ser,
ni lo quiero ser ...
Porque los populistas,
porque los populistas,
se echan a perder ...
Se echan a perder ...

Cheguevarita dijo...

Silvio y compas de SC,

imposible no opinar sobre Venezuela. Como ha dicho Rubén Blades: "Venezuela duele".

He leído cuanto he podido los materiales posteados. Muy interesantes los de Marcos Roitman Rosenman y Norberto Alayón. También interesantes los posteos de PModa, Ricardo Seir, etc. A la vez, leo cuanto se publica en nuestros medios nacionales y cuanto difunde la televisión.

Lo que queda claro es que hay una situación muy complicada que debe resolverse y en el marco de la constitucionalidad. El presidente Maduro fue elegido por la amplia mayoría y su mandato recién comienza. Democracia implica darle chance para que gobierne. Todo eso pasa por el diálogo, por la propuesta, a la larga y la conveniencia de nuevos acuerdos nacionales. Venezuela se merece lo mejor de lo mejor. Cruzo dedos porque todo vaya desenvolviéndose por el buen camino.

Preocupada,

Cheguevarita.
San José-CR-AC

Patricia Moda dijo...

Cheguevarita, estoy con tus palabras y tu sentimiento.
Momento ahora de bajar decibeles, para poder dialogar y construir.

Unknown dijo...

Patricia: No creo que sea una cuestión de decibeles. Se le puede susurrar al imperialismo que deseamos construir una Patria Grande, libre e independiente, que su respuesta va a ser la misma. Ni el imperio, ni los fascistas, van a ser seducidos por los buenos modales del pueblo chavista. Me parece muy mala idea equipararlos, como si cada uno tuviese un poco de razón, y estuviese un poco equivocado, y todo se tratara de un malentendido entre cabezaduras iguales. Son proyectos opuestos. El gobierno venezolano busca la unidad continental. Capriles y López buscan romperla. El gobierno busca poner el petróleo venezolano al servicio de un proyecto de justicia social, y de naciones aliadas contra el imperio. Los fascistas buscan lo contrario. Es lo que viene anunciando Capriles. En fin .., el chavismo no puede coexistir con los fascistas. No se puede aceptar que quienes representan a los descontentos con la gestión de gobierno sean los fascistas, los sicarios de la CIA, los diplomáticos imperiales, o los gobernantes lacayos (como Santos). Los medios de comunicación en manos de los grandes capitalistas siembran esa idea. No es un "error". Es la etapa preparatoria para una guerra prolongada, de desgaste, que prepare el terreno para los "generosos" ofrecimientos de intervención del imperialismo. No necesitan representar a una mayoría. Les alcanza con un grupo entrenado, como en Siria.
Entiendo la buena voluntad de quienes deseamos fervientemente que no haya derramamiento de sangre, pero hay que ser realistas. Nunca los fascistas se apaciguaron con piropos y galanterias. Y, la neutralidad siempre juega en favor del más fuerte. Hay que tomar partido. Espero que lo hagas por el chavismo, y no tanto por razones formales (la legitimidad ganada en las urnas) sino por el rumbo que se esboza para nuestra América Latina y Caribe.

esperanza dijo...

Antes que nada, que fotos tan increíbles las de Kiev

Hoy hay muchas novedades

Quiero poner el link a un disco de un valenciano de xativa, feliu ventura que se llama “referentes” y en el que canta en valenciano : te doy una canción

Es la sexta

Espero Silvio que como curiosidad la puedas escuchar

http://feliuventura.bandcamp.com/album/referents

los estudios ojalá en su youtube ha subido tres videos de un homenaje a cesar portillo
y ahí, en la descripción dice :

Este es un fragmento del concierto realizado como homenaje a César Portillo de la Luz en su 90 cumpleaños. El concierto tuvo lugar el 11 de noviembre de 2012 en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba. En esta ocasión Silvio interpretó tres canciones de César Portillo, acompañado por el guitarrista cubano Joaquín Clerch.

“contigo en la distancia”

https://www.youtube.com/watch?v=u5ms5JZOPJ0

“interludio”

https://www.youtube.com/watch?v=wkVM_9qsxCA

y

Canción para ese día (+ Palabras de César Portillo)

https://www.youtube.com/watch?v=2YDHLLst5Lw

hay que ver en su 90 cumple lo que dice y como, enhorabuena a ese país por tener tantísima gente como esa

besos

espero que el guitarrista sepa que su apellido de pronuncia “CLERK”, mis hijos son folch (folk) y es una eterna pelea el que lo pronuncien bien, el colmo ya es laia que le toca decir que ella se llama, ele a i a efe o ele ce hache

silvio dijo...

Canción para ese día, con Joaquín Clerch (Homenaje a César Portillo de La Luz)

abdulwadud dijo...

¿Por que es que los pueblos todos, se manifiestan con violencia sólo en los países que no son serviles al imperio? ¡Que casualidad! ¿Por que no toman el gobierno en España por ejemplo y en tantos lugares mas. ¡que carajo de coincidencia! ¿Pero como es entonces, que muchos siguen creyendo en que todo esto es en serio? Me cuesta creer que la mayoria de la humanidad se detenga a juzgar que si Maduro esto, si Maduro lo otro... EL MUNDO ESTA SIENDO CONQUISTADO MUCHACHOS.. y no por extraterrestres... o quizás si, y son muy pocos los que pueden hacer frente al ataque y sistemáticamente los van eliminando. VAMOS, dejemos de pisar el mismo palito siempre. ¿Cuantas veces lo vimos ya? ¿seguimos opinando, dialogando, juzgando, mirando. ando, ando, ando. Ando pa qui.. ando pa lla... y el viento sopla y el pestilente se levanta.. la pluma no, en esta brisa la pluma no viaja, la pluma decide quedar; quieta, muy quieta... la pluma sabe que es pluma, viaja el pesado, el que sobrecarga criterio... la pluma no.
Este es un viento distinto.

abdulwadud dijo...

Será un huracán??

Silvine dijo...

Silvio querido:

Suena la primera canción de homenaje a Santiago, en la voz de Marcelo Boccanera... En http://www.radiomadre.org se puede escuchar.
Y es "Créeme", de Vicente. En la Universidad de las Madres.

Ahora, Teresa Parodi habla y luego habrá de cantar.

Besos y abrazos. Sí, Teresa, Santiago Feliú estará con nosotros...

Julio Mittelman dijo...

Gracias Silvio por compartirnos el video de Canción para ese dia.
Como estoy pedigueño, te pregunto cuando podrás obsequiarnos un adelanto de Amoríos 😊
Un abrazo

Patricia Moda dijo...

Gustavo, lee lo q escribió Ruben Blades, q se corresponde con lo q pienso. Mejor yo no podría expresarme.
Yo quiero q pare esta escalada y eso para mi no entra en discusión, tengo amigos en Venezula chavistas y no chavistas (y q no x ello quieren 1 golpe de estado, ni esta violencia, quieren dialogo), y a mi me duele todo esto. Yo sé q vos no crees en dialogos, yo sí
Yo amo America y me encantaría una America unida, aunq la modalidad la soñemos diferente.

silvio dijo...

Julio, un gusto verte por aquí. Siempre te deseo lo mejor.

Unknown dijo...

Patricia ¿compartís con Ruben Blades que la legitimidad del gobierno nunca existió, porque Maduro fue señalado "a dedo" por Chavez, y su representatividad, expresada en las urnas, es "derivada"(era de Chavez, así que las elecciones que ganó Maduro no significan nada)?
¿Compartís con Blades que el problema con Capriles es que no supo ganarse el apoyo de la mayoría por su falta de "carisma"?
¿Cómo se construye un programa que represente a todos, así no pecamos de "intransigentes"? ¿Expulsarán a los médicos cubanos, pero les permitirán seguir en Venezuela, con todos los honores? ¿Nacionalizarán el petróleo, pero lo privatizarán, dejando las divisas en Venezuela, pero en los EEUU? ¿Serán los grandes impulsores de UNASUR, mientras reclaman su disolución? ¿Sellarán pactos bilaterales con Irán, mientras le declaran la guerra?
¿Cómo se van a sostener, si se legitiman las pretensiones de la oposición, los gobiernos democráticos? A meses de elecciones legítimas, un sector dice que no le importa el resultado. ¿Y, hay que dialogar? Es como si un ladrón te hubiese arrebatado la cartera, y tuvieses que dialogar con él, a ver que es lo que piensa devolverte, con qué se va a quedar él, para que no te mate ¡Qué diálogo tan constructivo ..!
No por nada la carta de Blades podría confundirse con las declaraciones de Obama.
Ambos "sueñan" con las mismas bendiciones para el pueblo venezolano: simplemente, el gobierno y sus seguidores deberían renunciar al programa que votó el pueblo en las elecciones, y seguir un programa aprobado por el imperio. Esa es la idea de "democracia" impulsada por las potencias capitalistas. Que los pueblos voten ... Que gane el gobierno quién resulte ser mayoría ... Pero, que hagan lo que se les canta a los capitalistas y sus lacayos, así no representen los intereses ni de un 15 % de la población. En cuanto se desvíen un milímetro de la defensa de los capitalistas, la "democracia" deja de ser tal, se convierte en "ilegitima", los "gobiernos" se convierten en "regímenes", y los "golpes de Estado" se convierten en la lucha de un pueblo por su "libertad".
Bueno, Patri ... Ahora, demos el ejemplo de un diálogo constructivo. Vos me das la razón, te callás la boca, y apoyás a Maduro contra las maniobras del imperio, y así evitamos, civilizadamente, que yo te pinche las cuatro ruedas de tu auto. Un beso.

Lebis dijo...

http://www.naiz.info/en/iritzia/tasio/2014-02-20-tasio

Para entender la viñeta, hay que aclarar que "el valle de los caídos" es esa obra faraonica que el dictador asesino Franco mando construir con prisioneros usados de esclavos y que es, o debería de ser, la vergüenza de cualquier democracia. Por muy historia que sea.

Lebis dijo...

La mayoría en EEUU reconoce ahora el error de la guerra a Afganistán.

Un 49% de estadounidenses considera un «error» la guerra a Afganistán, frente a un 48% que opina lo contrario, según una encuesta divulgada por el instituto demoscópico Gallup y que por vez primera vez muestra una mayoritaria visión negativa de la invasión y ocupación del país centroasiático.
El respaldo a esta es del 62% entre los republicanos (el 36% está en contra), mientras que el 59% de los demócratas piensa que fue un error (un 40% está a favor).
Cuando en noviembre de 2001, justo después del inicio de la invasión tras el 11 de septiembre de aquel año, Gallup preguntó sobre su percepción y el 11% la vio como un error, mientras que el 89% la apoyaba.
Se convirtió así en la intervención militar con una percepción más favorable en el país desde que la encuestadora Gallup comenzó a realizar estos sondeos en 1950, a raíz de la guerra de Corea.


Y eso significará que la opinión pública estadounidense vistos los resultados....se plantarán ante sus gobernantes y se acabará el imperialismo?.

Joder Gustavo. Tengo todo el tiempo delante tu último comentario a tu hermana y el final me llama la atención una y otra vez. Y cada vez, me saca sonrrisa. Un abrazo.

Lebis dijo...

CARLO FRABETTI
Eescritor y Matemático
CATÓLICOS Y HEREJES FUNDAMENTALISMO CRISTIANO
A quienes hemos recibido una educación católica nos cuesta darnos cuenta de algo tan obvio como terrible: que en el caso del catolicismo, ortodoxia y fundamentalismo son una misma cosa.

http://www.naiz.info/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2014-02-20-06-00/hemeroteca_articles/catolicos-y-herejes-fundamentalismo-cristiano-ii

Cida Meira dijo...

Olá Silvio e Segundaciter@s!

Vivian (Vivi) que emoção com o retorno de mais um dos nossos Cinco Heróis Cubanos!!
Estou ansiosa!!!! ♥
Gracias pelas fotos em SC!!


Mimí dijo...

Silvio y amigos de Segunda Cita:

Anoche asistí al concierto de homenaje a Santiago Feliú. Pude encontrarme una vez más con muchísimos segundaciteros, no los nombraré para no olvidar a alguno.
El auditorio estaba completamente colmado.
En el escenario, fotos de Santiago y una guitarra custodiada por las banderas de Cuba Y Agentina que amorosamente acomodó Alida.

Se leyeron palabras de los amigos que por diferentes motivos no pudieron asistir, mientras cantaban Marcelo Boccanera, Teresa Parodi, Peteco Carabajal, Rubén Goldín, Yusa, Fernando Bécquer, Clodoaldo Parada, un grupo de tango que hizo una versión de un tema de Santy -no recuerdo su nombre-, Paula Ferré, Duo La Trova, Miryam Quiñones, Pablo Poletto! -que mencionó la lucha por los 5-, Pablo Fernández, Gabriel Sequeira..., y la lista siguió pero debía retirarme del lugar.

Creo que fue un hermoso homenaje, organizado por amigos y disfrutado por todos los que tuvimos la suerte de estar allí, viendo la emoción de los artistas congregados en el recuerdo y la música.

Un abrazo segundacitero para toda la red.

Toc-toc dijo...

¿Se atreverá alguna corte del mundo a juzgar a Busch, a Rumfield y a todos aquellos delincuentes por sus crímenes contra tantos pueblos?

Mimí dijo...

¡Perdón!
Olvidé decir!!!
Abrió el concierto de anoche "La Colmenita del Sur", los niños del proyecto argentino de La Colmenita...

Eowynt dijo...

Un caso interesante donde LA MEDIACION estuvo presente.
Obviamente las partes ya habían recorrido un camino propio de resilencia, pero fue en el marco de una mediación donde lograron encontrarse, poder dialogar, y descubrirse ellos y al otro.
Como dice Sara Cobbs, "la mediación no es terapia.... PERO ES TERAPEUTICA" !!!!

http://www.tv3.cat/videos/4911191/Testimoni-duna-victima-dETA-que-es-va-trobar-amb-el-terrorista-que-va-matar-el-seu-marit

Eowynt dijo...

RESILIENCIA es la condición humana para afrontar, sobreponerse y ser fortalecido o transformado por experiencias de adversidad y construir sobre ellas.
Puede aplicarse en cualquier escuela de mediación como en cualquier ámbito tanto como enfoque, ya que hace foco en las fortalezas (recursos y fuentes) de cada uno de los protagonistas y del mediador/a o bien , como estrategia de trabajo para potenciar en las partes los pilares que la sostienen ( introspección, creatividad, humor, pensamiento crítico, capacidad de interacción, moralidad, independencia, iniciativa, autoestima)
La resiliencia se construye mediante un proceso dinámico que es aprehendido a través de la interacción. Por ello, además de conocer nuestras propias fortalezas como mediadores, la resiliencia puede ser promovida en las partes, proponiendo una actitud esperanzadora en el futuro, permitiendo recurrir a los propios recursos internos y potenciarlos en un ambiente facilitador como la mediación .
Asi se fomenta la participación, la responsabilidad y la autonomía; se potencia la creatividad en la búsqueda y realización de soluciones y se acentúa la comunicación efectiva, en un encuentro significativo como es la mediación.
La esperanza se materializa en un acontecimiento (mediación), que provoca un renacer después de la adversidad,
Es posible concentrarnos en cuales recursos poseemos (mediadores y partes) para potenciar nuestras fortalezas, transformar las adversidades y convertirlas en una oportunidad para poder superarlas y construir sobre ella
El desafío es comprender que lo que pasa y nos pasa aquí y ahora no es para siempre, ya que , “nuestra historia no es necesariamente nuestro destino”
GRACIELA CURUCHELAR

Patricia Moda dijo...

gustavo pinchame las 4 ruedas si querés, sabés q np te voy a dar la razón x ese motivo, nunca.
Con Blades estoy de acuerdo en cuanto al xq de su deseo.
Sobre elecciones yo no pido el derrocamiento de Maduro ya q es el presidente elegido, así q no pongas palabras en mi boca q no dije, es más lo dije claramente desde un ppio.
Ahora y tb lo dije muchas veces el ganar elecciones x el el % q lo hizo y así lo hubiera hecho x mucho no le da derecho de gobernar sin escuchar al resto de su pueblo, q en este caso es bastante %, y q tambien viven en Venezuela y son venezolanos.
Así q olvidalo, jamas diré nada x el solo motivo de complacerte y evitar tu inocente acto de vandalismo.
La verdad creo q podría firmar como la oveja negra o el patito feo del blog, pero no quisiera q haya una denuncia al Inadi, jajaja

che, otra cosa q nada q ver, pero me parece q me ataca el alemán, donde es q yo publicamente dije la edad q cumplía Teresa? Me estrujé el cerebro pero nada...

Carmina dijo...

Silvio, preciosa tu interpretación de los boleros de César Portillo de la Luz, así como la guitarra de Joaquín Clerch. Me pusieron a levitar anoche.

Y qué lujo la presencia de César Portillo de la Luz y sus palabras. Él tampoco cree que los artistas vivan ajenos a la realidad, a la más dura y a la más bella.

Lebis, ya echaba de menos leer el periódico contigo por la mañana. Yo siempre he sido partidaria de demoler el Valle de los Caídos, por su simbolismo, bien cerquita lo tengo.

Éramos dos sonriendo con el comentario de Gustavo. Lo cierto es que las sucias maniobras imperiales son tan burdas que hacen sonrojar, pero el caso es que funcionan, con resultados tan dramáticos como los estamos viendo, a pesar de ser todo tan evidente, tan indisimulado. Esta mañana decían que Obama en persona se ha pronunciado en términos parecidos a los de Rubén Blades y ha invocado a la OEA(!!), el "ministerio de colonias".

Carmina dijo...

Mimi, gracias por compartir el encuentro y tus sensaciones: la emoción y el recuerdo a flor de piel.

silvio dijo...

Gracias, Carmina. La verdad es que estaba con faringitis (por eso se me oye la voz algo más velada que de costumbre), pero ese día pasaron cosas muy bonitas, como que César subiera a saludar, y "al César lo que es..."

silvio dijo...

El "golpe suave" en Venezuela en cinco pasos

silvio dijo...

Manual para dar un golpe de Estado en 5 pasos

Tres ejemplos del "golpe suave"

Sergio dijo...



Silvio:

Gustavo/Patricia:

De lo que si debemos estar seguros es de que no debemos ser ingenuos.

Esto es una cruzada muy bien orquestada, sabemos por quien, contra Venezuela, contra el legado de Chávez para producir el efecto dominó en otros países del ALBA y la CELAC y en especial es una cruzada también contra Cuba, por los lazos tan fuertes que nos unen en todos los sentidos con Venezuela y lo que harían si lograran acabar con la Revolución Bolivariana.

Toda la derecha y la reacción se unen en ese propósito.

Unámonos los hombres buenos y los revolucionarios para enfrentarlos , hoy eso lo necesita más que nunca Venezuela.

Saludos
Sergio


Saludos
Sergio

Carmina dijo...

Silvio, gracias a ti, siempre, y por tu canto.

Me gusta mucho tu canto, aunque tu insistas en lo contrario. Por supuesto, cuando cantas tus canciones, pero también cuando interpretas canciones de otros. Este caso de los maravillosos boleros de César Portillo de la Luz es un ejemplo. Hace tiempo me "enganché" a tu Perla marina, de Sindo Garay. En otra ocasión, hablamos de Menos tu vientre, en el disco Cuba le canta a Serrat. Tu interpretación de Dentro, de Luis Eduardo Aute es la pura delicadeza. Del álbum de las 37 canciones de Noel Nicola, a Isabel, mi peque, le gusta la que más Trovador sin suerte. A mi también me gusta mucho, pero tiemblo con Intensidad y altura... y podría seguir. Te escuchamos Para Bárbara el otro día.

silvio dijo...

En la entrada anterior acabo de poner la actualización de la declaración de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad sobre Venezuela, que incluye las firmas de apoyo hasta la fecha.

Ricardo Seir dijo...

Habla la oligarquia y la derecha Venezolana

Sergio dijo...

Silvio:

Artículo del periodista Ángel Guerra Cabrera



Maduro y su pesado jab de izquierda
Publicado en 20 febrero, 2014 de Iroel Sánchez i
"La pupila insomne"


Ángel Guerra Cabrera

"Arriba a la izquierda: Tuitero opositor divulga foto de supuesto estudiante venezolano golpeado por “fascistas asesinos” del PSUV. Derecha: La foto corresponde a Unai Romano, joven retenido, golpeado y torturado en 2005 por la policía española. (rebelion.org)
La intentona golpista en curso desde hace días en Venezuela es parte de un plan orquestado con mucha antelación dentro y fuera del país bajo la dirección de la CIA con el concurso de facinerosos de origen cubano de Miami".

Aunque trajines semejantes también se lanzan con frecuencia contra Argentina, Bolivia y Ecuador, el golpe principal siempre ha estado dirigido a la patria de Bolívar por ser el puntal estratégico de la unidad latino-caribeña expresada en la Alba, Unasur, el nuevo Mercosur, Petrocaribe y la Celac. Sin contar que posee las mayores reservas de hidrocarburos del planet", Sigue.

Saludos
Sergio

Unknown dijo...

La cuestión de escuchar (al otro, a la oposición, etc.) ¿Habría que usar comillas? ¿"Escuchar"? Creo que el uso de "escuchar" es engañoso. En realidad, es imposible no escuchar las protestas de una oposición política. Lo que quieren decir es "no me obedecen". En todos lados pasa lo mismo. Un personaje que se presentó a elecciones, y obtuvo el 5 % de los votos, al tiempo aparece en la TV, reclamando que los ganadores adopten su programa, y ... "¡No lo escuchan ...!" El personaje tiene tanta razón, que da por descontado que, si lo escucharan, obedecerían ... Ni toma en cuenta la posibilidad de que lo estén escuchando, pero no estén de acuerdo con él. En Venezuela, los derechistas protestan porque el gobierno de Maduro no los "escucha". Parece que les resulta un detalle sin importancia que el pueblo chavista tampoco los "escucha", a juzgar por el resultado de las últimas elecciones de alcaldes.
A los que hay que "escuchar" es a los yanquis. Si no los "escuchás", te encajan unos audífonos no tripulados en el cráneo, y andá a cantarle al Che Guevara ... ¡terrorista ...!

silvio dijo...

Ricardo Seir, estoy profundamente convencido de que la Venezuela que representa esa señora también tiene que ser escuchada y muy tomada en cuenta. Lo que no quita que detrás del "golpe blando" esté la CIA y la oligarquía.

Patricia Moda dijo...

Mira Gustavo, pensamos muy diferente, un presidente elegido debe gobernar para todos sus ciudadanos, y te digo si muchos están en las calles es porq no son escuchados en ningún lado.

Con esto no digo q claramente, hay un sector que quiere la destitución de Maduro, y lo sé bien porque miré en youtube una entrevista a Lopez (porq siempre hablás de Capriles pero en esto no estuvieron juntos, ni de acuerdo, recién luego de los sucesos del otro día comenzó a moverse) del 27 de enero, donde claramente dice q ellos quieren que Maduro y todo el gobierno se vaya, además de otras cosas muy interesantes.

Pero, yo estoy convencida, que ningún discurso ni propaganda prende de la manera que lo hizo en Venezuela si no hay terreno preparado, no hay fuego q prenda si no hay material inflamable.
Venezuela está mal, muy mal, con graves problemas, y los discursos fogoneros no ayudan en lo más mínimo, y lo q se logra es un pueblo dividido en pelea.
Por ejemplo, no ayuda un comentario como este de la representante en la OEA de Venezuela, en el día de ayer: "Esto es un montaje de la prensa internacional y de las redes sociales. En Venezuela reinan la paz y la concordia".
Hubiera sido más serio, seguir insistiendo en q detrás está la CIA, q hay un movimiento destituyente, etc... pero decir esto es muy poco serio y si yo fuera uno de los estudiantes en las calles me daría muchísimo fastidio.

Yo estoy muy preocupada y diría angustiada, como lo de Ucrania, aunq lo de Venezuela lo siento más cercano porq tengo amigos allí, y en el corazón se siente más.
Por esto, la verdad, necesito llamarme a silencio, por respeto al dolor de ese pueblo.
Aclaro, por favor, que no se entienda mal, yo necesito llamarme a silencio.

Yamirys dijo...

BUENOS DIAS!!!
Silvio, AMIGOS de Segunda CITA!!!!.

RED ABEJA, SIEMPRE EN EVOLUCION. BLOG en LUCHA POR LA LIBERTAD DE LOS 5 HEROES CUBANOS Y ANTITERRORISTAS.

BLOG Segunda Cita EN DEFENSA DE LA PAZ Y LA LIBERTAD de CUBA y del MUNDO.

BLOG DE AMOR Y DE RESPETO ANTE LA DIVERSIDAD DE PENSAMIENTOS.

APOYO TOTAL A NICOLAS MADURO Y A SU PUEBLO en lograr la PAZ en SU PAIS.

CHAVEZ VIVE !!!!! LA LUCHA SEGUIRA HASTA VENCER!!!!!

INVIOLABLE DEBE SER EL ACUERDO DE PAZ DECLARADO PARA LATIONAMERICA Y EL CARIBE!!!! Firmado por todos los Presidentes de la CELAC que recientemente declararon región de PAZ para todos pueblos LATINOAMERICANOS y DEL CARIBE.

UNIR FUERZAS Y VOLUNTADES EN APOYO A ESE PAIS HERMANO. VENEZUELA estamos contigo, ABAJO EL FASCISMO, LA VIOLENCIA, LA MUERTE, EL GOLPE BLANDO o DURO, y ABAJO CUALQUIER INTENTO DE INJERENCIA EXTRANJERA, FUERA LOS YANQUIS y LA CIA DE VENEZUELA!!!!

Duende dijo...

Hermano Abdulwadud:

Vos hacés preguntas interesantes…

¿Somos débiles o nuestros contrarios eficaces?...

Creo que hay de todo un poco…comenzando por ese nivel de colonización cultural al que estamos sometidos…que nos lleva a aceptar consciente o inconscientemente que la única manera de vivir y organizar la vida es la que obedece a las reglas del capitalismo…y que nos orienta el pensamiento hacia las cuestiones secundarias de esa vida cotidiana… y a ruborizarnos ante las violentas protestas de Kiev o Caracas mientras olvidamos los miles de niños que mueren diariamente de enfermedades curables.… y a simular nuestra identificación con los oprimidos mientras los ponemos en la misma báscula que a los opresores…y a acudir al lenguaje desmovilizador diseñado para ello del respeto a la libertad individual...los derechos humanos...la propiedad privada...la democracia...el diálogo...la paz...el amor…

Esa es una las razones…creo yo…por la que el 1% de la población mundial dirige...saquea…oprime y controla eficazmente al 99% restante...con su propia aceptación...

Pero aún así…hoy somos menos débiles…nuestros contrarios menos eficaces…mientras crece la rebeldía de los pueblos…

As salaam alaikum

Unknown dijo...

Ricardo Seir: No se de donde sacás estos videos que ofrecés a nuestra consideración. Este último," la pobre señora humilde", no está del todo bien actuado. A la señora, a pesar del esfuerzo que hace por llorar, no se le cae ni una lagrimita. Sus "arranques" de indignación son muy controlados ¿verdad? No le hacen perder el hilo de su exposición en ningún momento. Por el contrario, expone con admirable prolijidad los argumentos del fascismo. Claro que niega ser fascista. Pero, se le va la mano al negar que haya fascismo en Venezuela, y pretender que todos los opositores son gente humilde, ajenos al fascismo.
Se le fue la mano al no mencionar la denuncia del gobierno, de un golpe de Estado en curso ¿No tendría que haber expuesto su posición frente a dicha denuncia? ¿No escuchó a Leopoldo López llamando a movilizarse hasta la caída del gobierno? Como si fuese Terry, disfrazado de venezolana, puso las armas en manos del gobierno, y a las ideas, en manos de la oposición (víctima de la violencia chavista), y "recordó" cuestionar la legitimidad del triunfo electoral de Maduro ("¡Ganó por sólo 200.000 votos, que no es nada ...!"). Yo creo que "se le escapa la tortuga" cuando habla de "ideas" opositoras. En Venezuela, las "ideas" que organizan la protesta son las de Capriles y López. No hay un movimiento independiente, de indignados, ajeno tanto al chavismo como a los derechistas. En fin .., disculpame, pero este video me parece una "truchada" propia de los fascistas. En todo caso, no se porqué habría que tomar las opiniones de una sola persona como representativas de todo un pueblo.
Anteriormente, posteaste un comentario donde Chávez aparece como antisemita.
Quisiera recordarte que los cuatro abuelitos de Caprilito son judíos (Los Radonsky, inmigrantes de Europa, y los sefaradíes Capriles), lo que no significa nada. Lo que sí es importante saber es que se convirtieron en dueños de media Venezuela. Ese "imperio" incluye industrias, medios de comunicación, servicios, etc. De ahí proviene Caprilito, que junto a López, protagonizó el golpe de Estado de 2002. Ese "demócrata" sin más legitimidad que la fuerza bruta, metió preso a Chávez. Ahora, que un gobierno constitucional, apoyado en la legislación vigente, mete preso a López, pretende victimizarse, como si encarcelar a un adversario fuese algo ajeno a su inocencia política.
Caprilito lideró el asedio a la Embajada de Cuba, durante ese golpe. Le cortó la luz y el agua, y amenazó con una toma violenta. Cuando se le permitió la entrada, para "mediar" entre la Embajada y la turba fascista, pretendió inspeccionar el predio para ver si asilaban al vicepresidente venezolano, o a oficiales chavistas (cosa que los cubanos, por supuesto, no permitieron). Ese asno desconoció las normas más elementales de la diplomacia, como si Cuba no fuese una "verdadera" nación, ni su Embajada fuese una "verdadera" Embajada. Leopoldo López fue otro de los lideres de esa "admirable" gesta ¿Qué opinás de esto, Ricardo? ¿Esos son los "demócratas" que harán que los venezolanos tengan garantizada la libertad para debatir?
Ricardo, vos sabés que soy socialista, y que miro la "realidad" (con todas las salvedades del caso) como marxista. Quisiera saber cual es tu forma de mirar. Lo digo, porque no me parece casual que, cuando hablamos en defensa del pueblo palestino, te pongas a defender a sus asesinos, justificándolos. Ahora, cuando EEUU prepara el golpe contra la Revolución Bolivariana, ofrecés las "pruebas" que lo justifican. No es que te discrimine. Todo lo contrario. Es pedirte que hagas lo mismo que hace la mayoría: exponerse, con honestidad.

Sergio dijo...

Buen jueves Silvio. Preciosa la canción que posteaste y tu voz para mí no denota nada más que maravillas.

Me parecen muy sensatas las palabras que Sergio comentó de un artículo:

Aunque trajines semejantes también se lanzan con frecuencia contra Argentina, Bolivia y Ecuador, el golpe principal siempre ha estado dirigido a la patria de Bolívar por ser el puntal estratégico de la unidad latino-caribeña expresada en la Alba, Unasur, el nuevo Mercosur, Petrocaribe y la Celac. Sin contar que posee las mayores reservas de hidrocarburos del planeta.

Abrazos.

Ricardo Seir dijo...

Gustavo, creo que llegaste tarde a la partida. Si quieres saber (con honestidad) como pienso, puedes leer todos los post amablemente publicados en SC por su anfitrion en estos 3 a~os, donde salen mi nombre,mi apellido y mi foto. Alli (aqui) estoy "expuesto" hace mucho tiempo.

En cuanto a que tu creas que esa se~ora dando esas declaraciones en un hospital donde su sobrino tiene un tiro en el cuerpo es una "actuacion", simplemente interpreta. mi silencio.

Kinka Pitó dijo...

Que bien Gustavo... que bueno leerte. Olvidaste quizá el detalle de no menos de 12 microfonos en derredor de la señora...

Juglar Rojo dijo...

Patricia, apreciada amiga, ¿tú de verdad crees que Venezuela está mal, MUY mal y que todo esto lo ha provocado el gobierno bolivariano?

El efecto que ha hecho la mediática a nivel internacional hace ver que Venezuela arde en llamas de sangre. Hemos venido pasando momentos feos (hay días que hasta terribles), ni siquiera la oposición en masa es la que está en esos cuatro rinconcitos incendiando las calles ni destrozando instituciones públicas y privadas.

Hay un plan en marcha, es cierto. Un plan golpista en desarrollo.

Sin dudas, hay problemas que resolver en muchas áreas en conflicto (el económico es uno de ellos), pero estamos siendo atacados por varios flancos a la vez.... y lo triste es ver que haya compatriotas míos que apuestan a que esta democracia (con sus defectos y virtudes) fracase, y con ella, la revolución (y hasta invocan una invasión militar extranjera, tipo Libia). Veneno puro es lo que mastican estos seres en este país

Unknown dijo...

Ricardo Seir: Me disculpo por lo de la abuelita Radonsky. No lo pusiste, sino posteaste lo de Simón Diaz, traido del UNIVERSAL, el diario del cual lo sacaste, y yo entré a uno de sus titulares, el de la abuelita. Te dejo el enlace, para que veas este artículo del UNIVERSAL (¿Esta es la prensa con la que te informás?)

Chavez y la abuela Radonsky

Silvine dijo...

Querido Silvio:

Menos mal que existen los reparadores de indelicadezas como Carmina y Sergio Daniel. Claro que sin saberlo, bueno, quizá sí, más bien sí, dejaron el gracias elogioso y la admiración por Canción para ese día, con Joaquín Clerch, del Homenaje a César Portillo. Exquisito, Silvio, sencillamente digo eso ahora, pero debió ser ayer noche, cuando entré a esta casa a compartir el homenaje a Santi que en ese momento sonaba. Un gazapo.
Invito a quien me lee al deleite. Y cuando digo coincido, pues Carmina lleva razón en todo.

Carmina, levitabas, pero a mí me llegó un llamado de vos hacia mí, vía correo, que me invitaba a escuchar. Y lo hice. Y no puedo, como siempre, sino coincidir en lo que dices en este y en tantos deliciosos comentarios. Me "decís" cada vez, y en mejor tono y palabras. Gracias...

Y ahora, con tu permiso, trovador.

Gustavo, por si te interesa mi parecer, revisaría un poco el tema "populismos" (en plural, sí) a la luz de nuevas aproximaciones. Hay que revisar mucha terminología, porque cuando nombramos algo, ya se nos pierde un poco a qué nos referimos. Digo, qué es populismo aquí y ahora, qué es "ser progre", qué "de izquierda". Te va a dar sarpullido, y quizás ya lo leíste, pero ¿un poquito no te llama a pensar Laclau y su La razón populista?, del 2005. Mirá que vengo de la misma formación, aprensiva hacia lo populista, creyendo saber la diferencia con "popular". En fin, lo dejo ahí, para la conversa.
En cuanto a Venezuela, te suscribo, así como también en muchos de tus conceptos muy claros. Algunos análisis me parecieron estupendos. Otras veces, en cambio, no puedo acordar por razones que ya expliqué y para qué agobiar con más de lo mismo.

Y con un gracias inmenso a quienes hacen posible tanta magia que anda sucediendo justo cuando "los malos" parecen querer llevarnos por delante, me voy yendo.

Dejo un beso para el trovador de los más necios, y abrazos colmeneros para tod@s. No, no, para ustedes, señores imperialistas, ni tantito así... Sé que andan por ahí, siempre al acecho. No podemos sino vencer, sabrán entender.

Unknown dijo...

Ricardo:Hay cosas que no puedo interpretar con tu silencio. Quise ver de donde venía ese video, y entré a una página, NTN24, que es de donde lo sacaste vos, supongo, y en la que hay comentarios tan edificantes como "ojalá que entren los norteamericanos y lo fusilen a Maduro" (aprox.) El video se habría originado en Valencia.Edo Carabobo/Venezuela, pero cuando quise entrar en esa página, para ver de qué se trataba, resulta que desapareció misteriosamente, aparentemente fusionada con Carabobo.Carabobo no se cuánto ... es decir, que no pude llegar al origen del video. Tal vez, yo sea muy desconfiado, pero son demasiadas "cosas raras".
Un joven chavista resultó muerto durante la violencia desatada por los fascistas el 12 de febrero ¿No tenés algún video para ofrecernos? ¿Tenía familia?

Silvine dijo...

Leí que Gore Vidal dijo que los puritanos del Mayflower no llegaron a Norteamérica para librarse de ser perseguidos sino, al contrario, para ser libres de perseguir... ellos.

Y buscando si era cierto, tropecé con esta entrevista, quizá desactualizada en contexto, pero válida conceptualmente en su análisis en muchos aspectos históricos. ¿Acaso no siguen con (más de) lo mismo...?

Entrevista con Gore Vidal

Imperio estadunidense: quiénes y por qué


Un beso más y más abrazos.

Hasta otro rato.

RicardoSilvalles dijo...

Queridos hermanos y hermanas de Segundacita, he estado pendiente de lo que se ha comentado por aquí, además de las redes sociales. Y ante todo esto no cabe duda que hay que cerrar filas entre los patriotas y revolucionarios. En Primer lugar es importante rechazar cualquier locura y veneno que quieren poner en este blog los disociados. Si se meten con Silvio se meten con nosotros (especialmente conmigo), este es espacio de amor, de debate, de poesía y de autocrítica, y hay que defenderlo con el arma más poderosa de la obra humana que es la palabra, así que Váyanse al carajo los que andan lanzando perdigonazos a Silvio y a este blog!!!!!!!

esperanza dijo...

buenas tardes/dias

Presidente Mujica desaprueba injerencia extranjera en asuntos internos de Venezuela

http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/presidente-mujica-desaprueba-injerencia-extranjera-asuntos-internos-venezuela-2/

-----------------

y presentaros a un cantautor español

miguel dantart

al que Fernando gonzalez lucini le dedica una entrada en su blog

miguel lleva muchos años cantando y no pierde su frescura, originalidad, etc

las musas no le abandonan

http://fernandolucini.blogspot.com.es/2014/02/miguel-dantart-y-el-fantastico-mundo-de.html?showComment=1392922763693#c5568518188818122862

como dice ahi formó parte de los cinco tristes tigres con paco cifuentes, kiko tovar y alejandro martinez,

en el 2006 fuimos laia y yo a madrid, el finde era en la casa de campo la fiesta del PCE y el martes siguiente actuaba Silvio

nos invitó miguel a ir a verles en un pequeño pabellón donde les tocaba actuar

nos conocimos cuando vino a valencia a presentar su disco “bipolares”

y allá que fuimos

decir que silmultaneamente en el escenario central y mas grande estaba cantando Pablito

optamos por ver a los tigres

y terminó antes su concierto que el de pablo

nos fuimos con ellos al pabellón de valencia y miguel se había ido a no se que por allí

pero fue muy divertido que al volver nos contó que había escuchado a pablo cantar Yolanda y que se la había cantado a el

y como anécdota no supimos salir bien de la casa de campo y fuimos a parar a una carretera y rodearla

habíamos conocido esa noche a paco Cifuentes (Sevilla) e iban el y laia abriendo camino y ella apartaba las piedras para que pasara yo

jajaj

el concierto de Silvio fue un martes creo (18-9-06)

ese dia yo no tenia ganas de grabar asi que laia fue grabando cosas sueltas, las frases que mas le decían

pero si que grabó algunas canciones completas

“playa girón”

http://www.youtube.com/watch?v=PT33zwtWHlM

“letra de piel”

http://www.youtube.com/watch?v=Lm8a9YFCtVA

“la canción de la trova”

http://www.youtube.com/watch?v=VvLzlNF51xA

y

“el dia en que voy a partir”

http://www.youtube.com/watch?v=g-07UpA69fE

llevaba mi cámara sony f828 cuyo zoom nunca se me quedó corto y que además hacia videos como veréis muy dignos

besos

Juglar Rojo dijo...


Nicolás Maduro responde a Rubén Blades y lo invita a Venezuela a ver la realidad del país



Este 19 de febrero de 2014 en cadena nacional de radio y televisión, en referencia a un artículo que el músico panameño publicó en su página web rubenblades.com.


PD: Silvio, te envié algo ¿Lo recibiste?

Sergio dijo...

Patricia y amig@s: ¿Los de siempre no querrán hacernos creer que en Venezuela hay una guerra civil cuando en realidad lo que hay son planes de desestabilización? Gracias a Juglar Rojo y Ricardo Silva por informarnos de la situación. Abrazos.

Nelson Benitez dijo...

Para ti Silvio Rodríguez. Porque no todos los venezolanos somos fascistas, como el comunicado en el que has estampado tu firma asegura. Óyelo bien. Yo no soy Imperialista ¿Hasta cuando marxista estúpido?
http://www.youtube.com/watch?v=oKn4JzG76zM#t=152

esperanza dijo...

por si podeis verlo

ahora en directo un especial sobre venezuela

en la tuerka

http://www.publico.es/publico-tv/program/live/59/latuerka

besos

Leandro Fojo dijo...

Humildes palabras del filósofo, confieso que no lo conocía, parece que merece ser leído.
Va para quienes dicen que no hay filosofía en Cuba.

silvio dijo...

Es cierto eso de que hay quienes hacen el muñeco y después le cogen miedo a los ojos.

silvio dijo...

Johan, lo que tengas que decir por favor dilo para todos.

Unknown dijo...

Silvia Ines: Claro que me interesa tu parecer. No conozco a Laclau. Estuve leyendo sus posiciones respecto de "populismo", y me cuesta mucho entenderlo. Es que él define "populismo" de acuerdo a sus deseos. Es decir, cuales características hay que tomar en cuenta, y cuales no. Entonces, hay que abandonar el análisis clasista, y adoptar un vago método de análisis de identidades construidas a partir de políticas "populistas". Realmente, no voy a entender muy rápidamente su análisis, así que no postergo la conversación por falta de interés, sino por falta de velocidad. Los años no pasan en vano (¡Ja, ja ...! Sobre todo, cuando te pasan por encima ... ) De todas maneras, lo que reivindica Alayón es el asistencialismo, que iguala "popular" con "populista". Del sarpullido no me salva nadie (¡Ja, ja ...!)

Kinka Pitó dijo...

Silvio: ¡MARXISTA!

(ji ji)

Unknown dijo...

¡Amigo Nelson Benitez ...! ¿No encontró mejor testimonio que el de la actriz Belén Marrero?
Si quedó muy angustiado por la desesperación de esta pobre mujer, puede ver el enlace que le dejo. Aquí la va a ver en la TV con un humor muy diferente. Parece que un programa de TV opositor la tranquiliza mucho. La primera mitad del documento la ocupa la conductora. Luego, aparece nuestra querida actriz ... Parece que no tiene trabajo en medios oficiales, pero ... tampoco en los privados ¿Habrá conseguido algo?
Antes de que lo diga usted, dueño de semejante cerebro, yo soy otro marxista estúpido.
(¡Cuánto lamento no estar a la altura de su inteligencia ...!)


En este programa no me emociono tanto

Mimí dijo...

Estuve leyéndolos.
Pregunto respetuosamente a los venezolanos, a raìz de algo que escuché por ahí.
¿Tiene hoy verdadera popularidad Maduro?
Cuando murió Chávez -y lo dije aquí en aquel momento- temí que la figura del actual presidente se comparara con la de Chávez.
Los procesos como el venezolano necesitan liderazgo, y los liderazgos como el chavista también tienen su lado peligroso, porque a falta del líder hay cierta orfandad. Creo que de alguna manera lo estamos viendo. Sería deseable un proceso que no basara su andar en una figura, aunque a veces la figura sea crucial para los procesos. Luego todo se convierte en una encrucijada, sumando los errores propios y las garras de quienes ya conocemos.

Parece que las cosas están mas calmas, ojalá así sea por el bien de los hermanos venezolanos y el de todo el continente. No me gusta lo que sucede, no me gusta lo que escucho.

Ustedes perdonen, no deseo discriminar a nadie y no menosprecio el sufrimiento ni los muertos estén de la vereda que estén, pero en la TV argentina he visto y escuchado algunos venezolanos exiliados que meten miedo. Piden paz pero están dispuestos a que se burle el orden constitucional. Lloran a sus muertos, pero ponen leños en el fuego desde fuera de las fronteras de su país, y los canales de argentina -esos que siempre están del lado del Demonio- les dan cámara.

PD: Nelson..., Nelson...

silvio dijo...

Mimí, es obvio que Maduro no es Chávez. Sólo había un Chávez. Sin embargo todos vimos cuando Chávez dijo que si a él le pasaba algo el candidato a la presidencia por la revolución bolivariana debía ser Maduro. Mi opinión es que descalificar a Maduro lleva implícita la descalificación de Chávez. Es tan así que es precisamente en eso en lo que hace hincapié la propaganda contrarrevolucionaria

Sergio dijo...

Por los que te salpican impunemente, Silvio.
Por Venezuela.

Se demora

Me devora esta situación,
me deplora tanta incomprensión.
Me acalora cada imposición
violenta
que posterga siempre mi ilusión
sedienta.

No hay idioma para la verdad,
no hay aroma como la amistad.
¿Qué paloma sobre mi ciudad
planea
y se asoma para que mi edad
la crea?

Se demora el trillo que va al cielo,
se demora el día de mi vuelo
y yo me impaciento
y me sueño al viento.

Se demora el pájaro cantor,
se demora el verdadero amor.
Se demora,
se demora
pero no olvidaré que hay aurora.

Silvio Rodríguez

1996

Hasta mañana, maestro.

PD: gracias Silvine.

Kinka Pitó dijo...

Y descolgandome de una palma tropical y pescandome al río
Mi buen silvio... no se a que venias con los ojos del muñeco... pero yo soy uno de esos!
Si no le tengo miedo al muñeco, ¡ No actuo con él!
Y soy maetro de teatro debo jugar al miedo y al amor y tantas cosas con los pibes ... y otras veces debo enseñarles a actuar... en fin... el mar... que responsabilidades... los cocos... que responsabilidad el coco! las palameras... el cielo. y las escuelas! y los coquitos...

uhm...

verás que he leido un poco a los Moda... yo como sabras soy fan del cocinero de abordo...

(te lo digo en voz alta y publicamente no solo porque me represente su pensamiento sino porque uno debe amigarse siempre con el poderoso cocinero...
es el que te trae lo que te pones en la boca!)

en fin... a que venía? sep... me parece que anda un poco suelto mi bufon a raiz de las conversas de MODA aqui en el blog ... las cuales me han insperado estos versos
que he dado a llamar ironia esclarecida
ironía
Marx
El maestro que rayó en la tierra una línea.
La izquierda para acá…
Zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzck!
y la derecha…
la derecha que se niega a reconocer que hay una línea en la tierra.

Mimí dijo...

Entiendo Silvio, y comparto. No pretendí descalificar a Maduro. Pregunté qué peso real tiene su figura hoy en la aceptación del pueblo venezolano, para intentar comprender una parte del problema, porque la otra parte está clarísima para mí.

Un abrazo.

silvio dijo...

Kinka, es un dicho cubano que se refiere a personas que crean una situación y después se muestran como víctimas. No me parece que tú seas así, pero si tu lo dices...

Kinka Pitó dijo...

uh... creo que me salio la mitad de la ironía... se me corto el mensaje... sirvasé disculpar creo que esto de focos rebeldes populares en contra del dictador comunista...

De marx el imperio es su mejor alumno....

Silvine dijo...

Y, si me permites, querido Silvio, quienes gran responsabilidad tienen por presentarse como sostenedores del gobierno de Venezuela y tener influencia en la opinión, es decir, referentes del amplio abanico de la política, las actividades sociales y de la cultura, la educación..., deben tener esa premisa que tan bien expresas, que define todo. Y hablo de Nuestra América, no sólo de Venezuela, en este sentido.

Porque he leído este poner en duda la figura de Maduro, y mucho entre quienes "están a favor pero con reserva de criticar". Y no todo es blanco o negro, pero a veces hay que entender bien qué se juega en Venezuela y de qué lado estar.

Descuento tu buena intención, Mimí. Pero no pondría en duda la popularidad de Maduro. No caigamos así sobre él por "ranking de popularidad". Aquí hay un monstruo grande y pisa fuerte. Y es avieso y sabe cómo jugar sucio. Muy sucio. Por ejemplo, sembrando esa duda. Es mi presunción.

silvio dijo...

Nueva fuga radiactiva en Fukushima

Unknown dijo...

¡Hola, Kinka ...! Realmente, puedo cocinar. Pero, si yo estuviese en tu lugar, no confiaría demasiado en la sazón. Si notás que me quedé corto en "sensatez", o en "moderación", agregale un poco de "Sergio", entre varias otras posibilidades, y rectificá. Ni se te ocurra utilizar "Kinka", porque ese plato podría poner a llorar a una ballena azul ...

abdulwadud dijo...

Hermano Duende, Alaikum salam
Mi pregunta no es digna de tu respuesta.
Pensé en remarcar y repetir aquí y ahora alguno de sus párrafos pero no supe cual y no creí coherente copiarla toda.
NO NOS ENSEÑAN A PENSAR!!! "El pueblo debe estar educado y debe recibir su enseñanza". "Un pueblo educado es un pueblo libre". Etc, etc... Y ¿QUE ES EDUCACIÓN?
"Un pueblo ignorante es un pueblo fácil de dominar" ¿Y QUE ES LO QUE NO DEBEMOS IGNORAR PARA SER SERES HUMANOS LIBRES? ¿lo que enseña el ministerio de educación? ¿Que es lo que falla, que estamos cada vez mas "educados" y cada vez hay mas fascismo descarado, carado y solapado?
Debemos revelarnos sí, debemos darnos el derecho de pensar y elegir por nuestros propios medios, para dejar de contribuir a que la historia se repita con lujo de detalle siempre.
Hermano, ahora sí me atrevo a remarcar y citar palabras tuyas con tu permiso:
(Para reflexionar).
...y a simular nuestra identificación con los oprimidos mientras los ponemos en la misma báscula que a los opresores…y a acudir al lenguaje desmovilizador diseñado para ello del respeto a la libertad individual...los derechos humanos...la propiedad privada...la democracia...el diálogo...la paz...el amor…

Esa es una las razones…creo yo…por la que el 1% de la población mundial dirige...saquea…oprime y controla eficazmente al 99% restante...con su propia aceptación...


La base de la educación puede ser tambien darse la posibilidad del cambio de conciencia, de pensamiento, de aceptar que podemos estar humanamente equivocados y que siempre hay algo mas sublime que alcanzar.
La muerte llega cuando creemos que tenemos una edad en la que nuestro saber es inquebrantable y sentimos que no somos nada pero no podemos dejar de simular ser algo y no podemos dejar de estar aferrados a un frágil pero grande criterio heredado o fácilmente adquirido y transmitido por las masas, que con distintos matices, manifiesta las mismas cositas generación tras generación
La muerte espiritual es la muerte digna de llantos, no la otra.

Te mando un fuerte abrazo Duende y me identifica tu vehemencia y tu sinceridad frontal... y la valoro... y no la creo no satisfactoria... me gusta, a veces hasta la extraño cuando tarda.
Assalamu alaikum ua rahmatullah (paz y Bendiciones)

Mimí dijo...



Me gustó la metáfora de la línea en la tierra de Kinka.

Kinka Pitó dijo...

No soy de ellos! y menos ahora que me faltan 60 paginas para terminar de leer el ultimo libro de Eiiji acerca de musashi...

No se si a ustedes les pasa pero las ultimas paginas de un libro siempre son las que leo mas lento... Tengo este terrible problema... hasta tengo libros que me han gustado tanto que aun no leí su ultima pagina! BUAAAAAA

ehm?

esteeeee de que palmera venía... ? Ya!
Silvio disculpa si te tome literal será que lo uso para ir desatando mi payaso es que venimos de tanta noticia agria.

abdulwadud dijo...

Gustavo, permitime decirte que tus últimas entradas me remontaron a sentimientos viejos. ¿te acordas de México 86? ¿te acordás del Maradona de aquel año? ¿te acordás de aquel partido contra Inglaterra cuatro años despues del asesinato de tantos pibes en las islas? ¿te acordás? Mirá que no es poco esto que te digo Gustavo, eh? Nunca me apacionó el futbol pero ¿te acordas de ese mundial, de ese partido?
¿en esa época vivias en Munro ya? yo vivía en Olivos.. ¿te acordas que ese dia llovía?

silvio dijo...

Fidel Castro: El prólogo que me solicitaron

Mimí dijo...

En estos momentos estoy escuchando por la TV a Luis Florido, vocero de Voluntad Popular. El periodista argentino le preguntó si están dispuestos al diálogo con el gobierno venezolano, a lo que respondió que NO, porque el gobierno cruzó la línea roja. Dijo que no hay vuelta atrás y seguirán en las calles...

abdulwadud dijo...

Silvio hoy no puedo no dejar de enmarcar palabras y dejame por favor enmarcar otra vez las tuyas, pero esta vez que el marco sea aquí visible y no solo en mi corazón.
Palabras de Silvio al padre Lucas, cura cristiano que se dedica a ayudar al que menos tiene:

"Carlos Daniel, tramítele a tu amigo el padre Lucas mi gratitud por consagrar mis canciones con actos, cosa que está mucho más allá de lo que jamás soñé. Es otra prueba de que las canciones, además de tener vidas propias, son capaces de asumir las virtudes de quienes las guardan."

(perdón Silvio, no lo controlo... tus palabras me emocionaron mucho porque abarcan mucho, porque cualquiera que, como el padre Lucas y su amigo Carlos Daniel, te siente y siente tus canciones, tu Obra, puede entender cuanto abarcan)
Te quiero mucho Silvio

Antílope dijo...

Yo también te quiero mucho, Silvio.
Hace falta que haya Paz.

Roberto dijo...

Silvio:
Permíteme ofrecer una pequeña ayuda a quienes te visitan.

Hace algún tiempo leí en este blog el pedido de dos o tres internautas que querían saber cómo se pueden poner los enlaces de modo que no se vea la dirección, sino solo el título (en azul) y que al hacer clic sobre éste se pueda "saltar" automáticamente a la página que nos proponen.

He buscado durante varios meses y ya encontré el truco que me permite explicarles cómo se hace.

Solo deben copiar el siguiente código y sustituir la dirección y el título:


<a href="http://aqui-debes-poner-la-direccion-del-articulo/">Aquí escribes el título del artículo</a>

Roberto dijo...

Hermoso lo que escribió Eduardo del Llano en su blog. Se titula Silvio

Juglar Rojo dijo...

De lo que han sido capaces estos golpistas callejeros y vándalos

Ésos que trancan calles de Caracas impiden paso a cortejo fúnebre de Simón Díaz en Venezuela

Antílope dijo...

¨Todos los árboles de la Tierra se concentrarán al cabo en uno, que dará en lo eterno suavísimo aroma: el árbol del amor:-¡de tan robustas y copiosas ramas, que a su sombra se cobijarán sonrientes y en paz todos los hombres!¨ (NY. 1883)

José Martí.

Toc-toc dijo...

Los actores del golpismo en Venezuela

Duende dijo...

Estimado Gustavo M:

Quien lleva cierto tiempo visitando este blogs…leyendo a todos sin excepción…sabe como piensa cada quien…su posición ante la vida…

Somos lo que escribimos…diría Carmina…

A nadie hay que pedirle se defina…porque todos nos hemos definido ante una situación internacional…un suceso nacional…una canción de amor o un himno de combate de Silvio…la atención a los perros y los gatos…y hasta la vida sexual de las lagartijas…

Sé como piensan Ricardo Seir y Ricardo Silva…Sergio y Vanessa…Lebis y un ridículo remedo de San Juan de la Cruz…vos y tú hermana Patricia…

El respeto no significa coquetear con posiciones contrarias a las que asumimos…

Hace días algunos me tildaron de descalificar a Rafael Rojas…cuando en realidad lo estaba calificando…

Comenzando por mí…yo soy patológicamente zurdo o rojamente siniestro…y si fuera intelectual o artista...mi firma estuviera en el comunicado de la Red en Defensa de la Humanidad...

Ricardo Seir es antichavista confeso…y de residir en Caracas…no dudo estuviera participando en las acciones desestabilizadoras…de oposición…o como rayos se le quiera llamar…

Tu hermana es alérgica a lo que huela a revolución…y su compromiso con los pobres y la justicia responde a una ética caritativa…

A ambos les respeto las posturas que sostienen…sin simular un hipotético entendimiento de posiciones irreconciliables…

Lo que enfrenta hoy Venezuela son posiciones irreconciliables...o se está a favor o en contra de la Revolución Bolivariana...

Una tercera opción..."democrática"... es un cuento para parvulitos...

silvano dijo...

no creo demorarà, oficial o menos, una mediacion del papa elegido tambien para que ajuste el camino indipendentista de latinoamerica.

Kinka Pitó dijo...

Mientras buscaba un corto para hacer una prueba de voces para un doblaje encontré este que bien puede hacer llorar a una ballena.
cuerdas
O será que me dio de lleno en mi labor.

Saludos red.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Feliz re-nacer Reparador de sueños!!!

Augusto Nicolás Calderón Sandino dijo...

«Ustedes están en la obligación de hacer comprender al pueblo de América Latina, que entre nosotros no deben de existir fronteras, porque la patria de la raza indo hispana comienza desde las riberas del Río Bravo y termina en el confín sur de la Tierra del Fuego».

21/02/1934 - 21/02/2014

Salim Lamrani dijo...

Detrás de estos estudiantes se esconde la oposición golpista

Salim Lamrani, Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos a quien entrevistamos sobre los acontecimientos en Venezuela, expresa a El Watan su opinión. Considera que Estados Unidos desempeña un papel clave en la desestabilización de Venezuela. Y que los estudiantes contestatarios no son representativos del mundo universitario.

-Según usted ¿cuál sería el peso real en términos de representatividad y de movilización de los estudiantes protestatarios?

SL: Las actuales manifestaciones en Venezuela son una reminiscencia preocupante de los acontecimientos de abril de 2002 que desembocaron en un golpe de Estado contra el Gobierno elegido democráticamente del presidente Hugo Chávez. Recordemos que en 2002, protestas similares organizadas por la derecha venezolana causaron varias víctimas tanto entre los partidarios del Gobierno como entre sus detractores. Sabemos lo que sucedió después: una parte del ejército en connivencia con los medios privados del país y la oposición radical rompieron el orden constitucional e impusieron una dictadura que afortunadamente sólo duró 48 horas gracias a la movilización masiva del pueblo.
No hay que esconder la cabeza: detrás de estos estudiantes –que están lejos de representar a todos los estudiantes del país– se oculta la oposición golpista y antidemocrática, apoyada política y financieramente por Estados Unidos. La oposición siempre se ha negado a aceptar la voluntad popular desde 1998. El objetivo es desestabilizar el país con el fin de justificar luego un golpe de fuerza. Dado que la derecha venezolana es incapaz desde 1998 de tomar el poder por la vía democrática, opta por la violencia.

-¿Hasta qué punto es legítima la aspiración democrática de la protesta de los estudiantes que se manifiestan en las calles de Caracas contra “la vida cara y la inseguridad”? ¿Acaso estamos frente a una nueva confrontación que opone la oposición liberal a los chavistas, acusados de “absolutismo” por los jóvenes?

SL: En la historia de América Latina, ningún gobierno tuvo tanta legitimidad democrática como el de Hugo Chávez, quien ganó 16 elecciones sobre 17 en 15 años. No obstante los medios occidentales lo criticaban de modo masivo y presentaron una imagen caricatural, lejos de la realidad del proceso bolivariano. Me parece que la manera en que los medios informativos occidentales presentan la Revolución Bolivariana constituye uno de los mayores fracasos del periodismo.
El actual presidente Nicolás Maduro fue elegido en unas elecciones democráticas reconocidas por las más eminentes instituciones internacionales, desde la Unión Europea pasando por la Organización de Estados Americano y el Centro Carter. Desde su llegada al poder en abril de 2013 hubo dos procesos electorales y triunfó con total transparencia. La inseguridad y la vida cara son pretextos para justificar actos violentos. Resulta curioso ver que las tasas de criminalidad más elevadas se ubican en los Estados gobernados por la oposición. En cuanto a la vida cara, se debe en gran parte a los especuladores que acaparan productos de primera necesidad con el fin de crear penurias artificialmente. Las autoridades tomaron medidas activas para luchar contra esos abusos que constituyen graves delitos.
Hablar de “absolutismo” en Venezuela, un país donde el 80% de los medios son privados y donde la oposición controla amplios sectores de la economía, no es serio.

Salim Lamrani dijo...

Salim Lamrani (II y fin)

-¿Acaso Venezuela está viviendo una primavera latina o es otro episodio de lo que se llama la “Guerra Fría 2.0”? ¿Cuál es el papel real de Estados Unidos en los acontecimientos que sacuden a Venezuela?

SL: La democracia venezolana está en grave peligro a causa de las actividades violentas y subversivas de la oposición. El poder se gana en las urnas, no mediante el crimen. Estados Unidos desempeñan un papel clave en la desestabilización de Venezuela. Se trata del quinto productor de petróleo del mundo y la llegada de Chávez al poder permitió al país conseguir su soberanía política, económica y energética. Ahora las riquezas nacionales se destinan a la mayoría y no sólo a las multinacionales estadounidenses y a la oligarquía petrolera del país.

-¿Acaso la división política que caracteriza a Venezuela desde la llegada de Chávez ha dividido a la juventud venezolana en dos campos que se enfrentan con dos nociones antagónicas de la “revolución”?

SL: Ningún gobierno venezolana ha hecho tanto por la juventud del país como el de Hugo Chávez y el de Nicolás Maduro, tanto en términos de educación como de salud, acceso a la cultura y al ocio. Las manifestaciones de algunos estudiantes –la inmensa mayoría procedentes de las clases acomodadas del país– no son representativas de todo el mundo universitario. Antes de la Revolución Bolivariana, el 80% de la población no tenía voz ni voto.

-¿Cómo ve el futuro? ¿Acaso hay un riesgo de inestabilidad en la región?

SL: Toda América Latina condenó las violencias en Venezuela y rechaza los intentos golpistas de la oposición. Las instituciones son fuertes en Venezuela y los dirigentes tienen 15 años de experiencia en la lucha contra la subversión. De todas formas, América Latina jamás aceptará otro 11 de abril de 2002.


*Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, Salim Lamrani es profesor titular de la Universidad de La Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula The Economic War Against Cuba. A Historical and Legal Perspective on the U.S. Blockade, New York, Monthly Review Press, 2013, con un prólogo de Wayne S. Smith y un prefacio de Paul Estrade.
http://monthlyreview.org/press/books/pb3409/
Contacto: lamranisalim@yahoo.fr ; Salim.Lamrani@univ-reunion.fr
Página Facebook: https://www.facebook.com/SalimLamraniOfficiel

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 206   Más reciente› El más reciente»