martes, 28 de enero de 2014

Nuestra América

José Martí

Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea, y con tal que él quede de alcalde, o le mortifique al rival que le quitó la novia, o le crezcan en la alcancía los ahorros, ya da por bueno el orden universal, sin saber de los gigantes que llevan siete leguas en las botas y le pueden poner la bota encima, ni de la pelea de los cometas en el cielo, que van por el aire dormido engullendo mundos. Lo que quede de aldea en América ha de despertar. Estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo a la cabeza, sino con las armas de almohada, como los varones de Juan de Castellanos: las armas del juicio, que vencen a las otras. Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra.

No hay proa que taje una nube de ideas. Una idea enérgica, flameada a tiempo ante el mundo, para, como la bandera mística del juicio final, a un escuadrón de acorazados. Los pueblos que no se conocen han de darse prisa para conocerse, como quienes van a pelear juntos. Los que se enseñan los puños, como hermanos celosos, que quieren los dos la misma tierra, o el de casa chica, que le tiene envidia al de casa mejor, han de encajar, de modo que sean una las dos manos. Los que, al amparo de una tradición criminal, cercenaron, con el sable tinto en la sangre de sus mismas venas, la tierra del hermano vencido, del hermano castigado más allá de sus culpas, si no quieren que les llame el pueblo ladrones, devuélvanle sus tierras al hermano. Las deudas del honor no las cobra el honrado en dinero, a tanto por la bofetada. Ya no podemos ser el pueblo de hojas, que vive en el aire, con la copa cargada de flor, restallando o zumbando, según la acaricie el capricho de la luz, o la tundan y talen las tempestades; ¡los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes.

A los sietemesinos sólo les faltará el valor. Los que no tienen fe en su tierra son hombres de siete meses. Porque les falta el valor a ellos, se lo niegan a los demás. No les alcanza al árbol difícil el brazo canijo, el brazo de uñas pintadas y pulsera, el brazo de Madrid o de París, y dicen que no se puede alcanzar el árbol. Hay que cargar los barcos de esos insectos dañinos, que le roen el hueso a la patria que los nutre. Si son parisienses o madrileños, vayan al Prado, de faroles, o vayan a Tortoni, de sorbetes. ¡Estos hijos de carpintero, que se avergüenzan de que su padre sea carpintero! ¡Estos nacidos en América, que se avergüenzan, porque llevan delantal indio, de la madre que los crió, y reniegan, ¡bribones!, de la madre enferma, y la dejan sola en el lecho de las enfermedades! Pues, ¿quién es el hombre?, ¿el que se queda con la madre, a curarle la enfermedad, o el que la pone a trabajar donde no la vean, y vive de su sustento en las tierras podridas, con el gusano de corbata, maldiciendo del seno que lo cargó, paseando el letrero de traidor en la espalda de la casaca de papel? ¡Estos hijos de nuestra América, que ha de salvarse con sus indios, y va de menos a más; estos desertores que piden fusil en los ejércitos de la América del Norte, que ahoga en sangre a sus indios, y va de más a menos! ¡Estos delicados, que son hombres y no quieren hacer el trabajo de hombres! Pues el Washington que les hizo esta tierra ¿se fue a vivir con los ingleses, a vivir con los ingleses en los años en que los veía venir contra su tierra propia? ¡Estos "increíbles" del honor, que lo arrastran por el suelo extranjero, como los increíbles de la Revolución francesa, danzando y relamiéndose, arrastraban las erres!

Ni ¿en qué patria puede tener un hombre más orgullo que en nuestras repúblicas dolorosas de América, levantadas entre las masas mudas de indios, al ruido de pelea del libro con el cirial, sobre los brazos sangrientos de un centenar de apóstoles? De factores tan descompuestos, jamás, en menos tiempo histórico, se han creado naciones tan adelantadas y compactas. Cree el soberbio que la tierra fue hecha para servirle de pedestal, porque tiene la pluma fácil o la palabra de colores, y acusa de incapaz e irremediable a su república nativa, porque no le dan sus selvas nuevas modo continuo de ir por el mundo de gamonal famoso, guiando jacas de Persia y derramando champaña. La incapacidad no está en el país naciente, que pide formas que se le acomoden y grandeza útil, sino en los que quieren regir pueblos originales, de composición singular y violenta, con leyes heredadas de cuatro siglos de práctica libre en los Estados Unidos, de diecinueve siglos de monarquía en Francia. Con un decreto de Hamilton no se le para la pechada al potro del llanero. Con una frase de Sieyés no se desestanca la sangre cuajada de la raza india. A lo que es, allí donde se gobierna, hay que atender para gobernar bien; y el buen gobernante en América no es el que sabe cómo se gobierna el alemán o el francés, sino el que sabe con qué elementos está hecho su país, y cómo puede ir guiándolos en junto, para llegar, por métodos e instituciones nacidas del país mismo, a aquel estado apetecible donde cada hombre se conoce y ejerce, y disfrutan todos de la abundancia que la Naturaleza puso para todos en el pueblo que fecundan con su trabajo y defienden con sus vidas. El gobierno ha de nacer del país. El espíritu del gobierno ha de ser el del país. La forma del gobierno ha de avenirse a la constitución propia del país. El gobierno no es más que el equilibrio de los elementos naturales del país.

Por eso el libro importado ha sido vencido en América por el hombre natural. Los hombres naturales han vencido a los letrados artificiales. El mestizo autóctono ha vencido al criollo exótico. No hay batalla entre la civilización y la barbarie, sino entre la falsa erudición y la naturaleza. El hombre natural es bueno, y acata y premia la inteligencia superior, mientras ésta no se vale de su sumisión para dañarle, o le ofende prescindiendo de él, que es cosa que no perdona el hombre natural, dispuesto a recobrar por la fuerza el respeto de quien le hiere la susceptibilidad o le perjudica el interés. Por esta conformidad con los elementos naturales desdeñados han subido los tiranos de América al poder; y han caído en cuanto les hicieron traición. Las repúblicas han purgado en las tiranías su incapacidad para conocer los elementos verdaderos del país, derivar de ellos la forma de gobierno y gobernar con ellos. Gobernante, en un pueblo nuevo, quiere decir creador.

En pueblos compuestos de elementos cultos e incultos, los incultos gobernarán, por su hábito de agredir y resolver las dudas con la mano, allí donde los cultos no aprendan el arte del gobierno. La masa inculta es perezosa, y tímida en las cosas de la inteligencia, y quiere que la gobiernen bien; pero si el gobierno le lastima, se lo sacude y gobierna ella. ¿Cómo han de salir de las Universidades los gobernantes, si no hay Universidad en América donde se enseñe lo rudimentario del arte del gobierno, que es el análisis de los elementos peculiares de los pueblos de América? A adivinar salen los jóvenes al mundo, con antiparras yanquis o francesas, y aspiran a dirigir un pueblo que no conocen. En la carrera de la política habría de negarse la entrada a los que desconocen los rudimentos de la política. El premio de los certámenes no ha de ser para la mejor oda, sino para el mejor estudio de los factores del país en que se vive. En el periódico, en la cátedra, en la academia, debe llevarse adelante el estudio de los factores reales del país. Conocerlos basta, sin vendas ni ambages: porque el que pone de lado, por voluntad u olvido, una parte de la verdad, cae a la larga por la verdad que le faltó, que crece en la negligencia, y derriba lo que se levanta sin ella. Resolver el problema después de conocer sus elementos, es más fácil que resolver el problema sin conocerlos. Viene el hombre natural, indignado y fuerte, y derriba la justicia acumulada de los libros, porque no se la administra en acuerdo con las necesidades patentes del país. Conocer es resolver. Conocer el país, y gobernarlo conforme al conocimiento, es el único modo de librarlo de tiranías. La universidad europea ha de ceder a la universidad americana. La historia de América, de los incas a acá, ha de enseñarse al dedillo, aunque no se enseñe la de los arcontes de Grecia. Nuestra Grecia es preferible a la Grecia que no es nuestra. Nos es más necesaria. Los políticos nacionales han de reemplazar a los políticos exóticos. Injértese en nuestras Repúblicas el mundo; pero el tronco ha de ser el de nuestras Repúblicas. Y calle el pedante vencido; que no hay patria en que pueda tener el hombre más orgullo que en nuestras dolorosas repúblicas americanas.

Con los pies en el rosario, la cabeza blanca y el cuerpo pinto de indio y criollo, venimos, denodados, al mundo de las naciones. Con el estandarte de la Virgen salimos a la conquista de la libertad. Un cura, unos cuantos tenientes y una mujer alzan en México la república en hombros de los indios. Un canónigo español, a la sombra de su capa, instruye en la libertad francesa a unos cuantos bachilleres magníficos, que ponen de jefe de Centro América contra España al general de España. Con los hábitos monárquicos, y el Sol por pecho, se echaron a levantar pueblos los venezolanos por el Norte y los argentinos por el Sur. Cuando los dos héroes chocaron, y el continente iba a temblar, uno, que no fue el menos grande, volvió riendas. Y como el heroísmo en la paz es más escaso, porque es menos glorioso que el de la guerra; como al hombre le es más fácil morir con honra que pensar con orden; como gobernar con los sentimientos exaltados y unánimes es más hacedero que dirigir, después de la pelea, los pensamientos diversos, arrogantes, exóticos o ambiciosos; como los poderes arrollados en la arremetida épica zapaban, con la cautela felina de la especie y el peso de lo real, el edificio que había izado, en las comarcas burdas y singulares de nuestra América mestiza, en los pueblos de pierna desnuda y casaca de París, la bandera de los pueblos nutridos de savia gobernante en la práctica continua de la razón y de la libertad; como la constitución jerárquica de las colonias resistía la organización democrática de la República, o las capitales de corbatín dejaban en el zaguán al campo de bota-de-potro, o los redentores bibliógenos no entendieron que la revolución que triunfó con el alma de la tierra, desatada a la voz del salvador, con el alma de la tierra había de gobernar, y no contra ella ni sin ella, entró a padecer América, y padece, de la fatiga de acomodación entre los elementos discordantes y hostiles que heredó de un colonizador despótico y avieso, y las ideas y formas importadas que han venido retardando, por su falta de realidad local, el gobierno lógico. El continente descoyuntado durante tres siglos por un mando que negaba el derecho del hombre al ejercicio de su razón, entró, desatendiendo o desoyendo a los ignorantes que lo habían ayudado a redimirse, en un gobierno que tenía por base la razón; la razón de todos en las cosas de todos, y no la razón universitaria de uno sobre la razón campestre de otros. El problema de la independencia no era el cambio de formas, sino el cambio de espíritu.

Con los oprimidos había que hacer causa común, para afianzar el sistema opuesto a los intereses y hábitos de mando de los opresores. El tigre, espantado del fogonazo, vuelve de noche al lugar de la presa. Muere echando llamas por los ojos y con las zarpas al aire. No se le oye venir, sino que viene con zarpas de terciopelo. Cuando la presa despierta, tiene al tigre encima. La colonia continuó viviendo en la república; y nuestra América se está salvando de sus grandes yerros -de la soberbia de las ciudades capitales, del triunfo ciego de los campesinos desdeñados, de la importación excesiva de las ideas y fórmulas ajenas, del desdén inicuo e impolítico de la raza aborigen- por la virtud superior, abonada con sangre necesaria, de la república que lucha contra la colonia. El tigre espera, detrás de cada árbol, acurrucado en cada esquina. Morirá, con las zarpas al aire, echando llamas por los ojos.

Pero "estos países se salvarán", como anunció Rivadavia el argentino, el que pecó de finura en tiempos crudos; al machete no le va vaina de seda, ni en el país que se ganó con lanzón se puede echar el lanzón atrás, porque se enoja, y se pone en la puerta del Congreso de Iturbide "a que le hagan emperador al rubio". Estos países se salvarán, porque, con el genio de la moderación que parece imperar, por la armonía serena de la Naturaleza, en el continente de la luz, y por el influjo de la lectura crítica que ha sucedido en Europa a la lectura de tanteo y falansterio en que se empapó la generación anterior, le está naciendo a América, en estos tiempos reales, el hombre real.

Éramos una visión, con el pecho de atleta, las manos de petimetre y la frente de niño. Éramos una máscara, con los calzones de Inglaterra, el chaleco parisiense, el chaquetón de Norteamérica y la montera de España. El indio, mudo, nos daba vueltas alrededor, y se iba al monte, a la cumbre del monte, a bautizar a sus hijos. El negro, oteado, cantaba en la noche la música de su corazón, solo y desconocido, entre las olas y las fieras. El campesino, el creador, se revolvía, ciego de indignación, contra la ciudad desdeñosa, contra su criatura. Éramos charreteras y togas, en países que venían al mundo con la alpargata en los pies y la vincha en la cabeza. El genio hubiera estado en hermanar, con la caridad del corazón y con el atrevimiento de los fundadores, la vincha y la toga; en desestancar al indio; en ir haciendo lado al negro suficiente; en ajustar la libertad al cuerpo de los que se alzaron y vencieron por ella. Nos quedó el oidor, y el general, y el letrado, y el prebendado. La juventud angélica, como de los brazos de un pulpo, echaba al Cielo, para caer con gloria estéril, la cabeza coronada de nubes. El pueblo natural, con el empuje del instinto, arrollaba, ciego del triunfo, los bastones de oro. Ni el libro europeo, ni el libro yanqui, daban la clave del enigma hispanoamericano. Se probó el odio, y los países venían cada año a menos. Cansados del odio inútil, de la resistencia del libro contra la lanza, de la razón contra el cirial, de la ciudad contra el campo, del imperio imposible de las castas urbanas divididas sobre la nación natural, tempestuosa o inerte, se empieza, como sin saberlo, a probar el amor. Se ponen en pie los pueblos, y se saludan. "¿Cómo somos?" se preguntan; y unos a otros se van diciendo cómo son. Cuando aparece en Cojímar un problema, no van a buscar la solución a Danzig. Las levitas son todavía de Francia, pero el pensamiento empieza a ser de América. Los jóvenes de América se ponen la camisa al codo, hunden las manos en la masa y la levantan con la levadura de su sudor. Entienden que se imita demasiado, y que la salvación está en crear. Crear es la palabra de pase de esta generación. El vino, de plátano; y si sale agrio, ¡es nuestro vino! Se entiende que las formas de gobierno de un país han de acomodarse a sus elementos naturales; que las ideas absolutas, para no caer por un yerro de forma, han de ponerse en formas relativas; que la libertad, para ser viable, tiene que ser sincera y plena; que si la república no abre los brazos a todos y adelanta con todos, muere la república. El tigre de adentro se entra por la hendija, y el tigre de afuera. El general sujeta en la marcha la caballería al paso de los infantes. O si deja a la zaga a los infantes, le envuelve el enemigo la caballería. Estrategia es política. Los pueblos han de vivir criticándose, porque la crítica es la salud; pero con un solo pecho y una sola mente. ¡Bajarse hasta los infelices y alzarlos en los brazos! ¡Con el fuego del corazón deshelar la América coagulada! ¡Echar, bullendo y rebotando por las venas, la sangre natural del país! En pie, con los ojos alegres de los trabajadores, se saludan, de un pueblo a otro, los hombres nuevos americanos. Surgen los estadistas naturales del estudio directo de la Naturaleza. Leen para aplicar, pero no para copiar. Los economistas estudian la dificultad en sus orígenes. Los oradores empiezan a ser sobrios. Los dramaturgos traen los caracteres nativos a la escena. Las academias discuten temas viables. La poesía se corta la melena zorrillesca y cuelga del árbol glorioso el chaleco colorado. La prosa, centelleante y cernida, va cargada de idea. Los gobernadores, en las repúblicas de indios, aprenden indio.

De todos sus peligros se va salvando América. Sobre algunas repúblicas está durmiendo el pulpo. Otras, por la ley del equilibrio, se echan a pie a la mar, a recobrar, con prisa loca y sublime, los siglos perdidos. Otras, olvidando que Juárez paseaba en un coche de mulas, ponen coche de viento y de cochero a una bomba de jabón; el lujo venenoso, enemigo de la libertad, pudre al hombre liviano y abre la puerta al extranjero. Otras acendran, con el espíritu épico de la independencia amenazada, el carácter viril. Otras crían, en la guerra rapaz contra el vecino, la soldadesca que puede devorarlas. Pero otro peligro corre, acaso, nuestra América, que no le viene de sí, sino de la diferencia de orígenes, métodos e intereses entre los dos factores continentales, y es la hora próxima en que se le acerque demandando relaciones íntimas, un pueblo emprendedor y pujante que la desconoce y la desdeña. Y como los pueblos viriles, que se han hecho de sí propios, con la escopeta y la ley, aman, y sólo aman, a los pueblos viriles; como la hora del desenfreno y la ambición, de que acaso se libre, por el predominio de lo más puro de su sangre, la América del Norte, o el que pudieran lanzarla sus masas vengativas y sórdidas, la tradición de conquista y el interés de un caudillo hábil, no está tan cercana aún a los ojos del más espantadizo, que no dé tiempo a la prueba de altivez, continua y discreta, con que se la pudiera encarar y desviarla; como su decoro de república pone a la América del Norte, ante los pueblos atentos del Universo, un freno que no le ha de quitar la provocación pueril o la arrogancia ostentosa, o la discordia parricida de nuestra América, el deber urgente de nuestra América es enseñarse como es, una en alma e intento, vencedora veloz de un pasado sofocante, manchada sólo con sangre de abono que arranca a las manos la pelea con las ruinas, y la de las venas que nos dejaron picadas nuestros dueños. El desdén del vecino formidable, que no la conoce, es el peligro mayor de nuestra América; y urge, porque el día de la visita está próximo, que el vecino la conozca, la conozca pronto, para que no la desdeñe. Por ignorancia llegaría, tal vez, a poner en ella la codicia. Por el respeto, luego que la conociese, sacaría de ella las manos. Se ha de tener fe en lo mejor del hombre y desconfiar de lo peor de él. Hay que dar ocasión a lo mejor para que se revele y prevalezca sobre lo peor. Si no, lo peor prevalece. Los pueblos han de tener una picota para quien les azuza a odios inútiles; y otra para quien no les dice a tiempo la verdad.

No hay odio de razas, porque no hay razas. Los pensadores canijos, los pensadores de lámparas, enhebran y recalientan las razas de librería, que el viajero justo y el observador cordial buscan en vano en la justicia de la naturaleza, donde resalta, en el amor victorioso y el apetito turbulento, la identidad universal del hombre. El alma emana, igual y eterna, de los cuerpos diversos en forma y en color. Peca contra la humanidad el que fomente y propague la oposición y el odio de las razas.  Pero en el amasijo de los pueblos se condensan, en la cercanía de otros pueblos diversos, caracteres peculiares y activos, de ideas y de hábitos, de ensanche y adquisición, de vanidad y de avaricia, que del estado latente de preocupaciones nacionales pudieran, en un período de desorden interno o de precipitación del carácter acumulado del país, trocarse en amenaza grave para las tierras vecinas, aisladas y débiles, que el país fuerte declara perecederas e inferiores. Pensar es servir. Ni ha de suponerse, por antipatía de aldea, una maldad ingénita y fatal al pueblo rubio del continente, porque no habla nuestro idioma, ni ve la casa como nosotros la vemos, ni se nos parece en sus lacras políticas, que son diferentes de las nuestras; ni tiene en mucho a los hombres biliosos y trigueños, ni mira caritativo, desde su eminencia aún mal segura, a los que, con menos favor de la historia, suben a tramos heroicos la vía de las repúblicas; ni se han de esconder los datos patentes del problema que puede resolverse, para la paz de los siglos, con el estudio oportuno y la unión tácita y urgente del alma continental. ¡Porque ya suena el himno unánime; la generación actual lleva a cuestas, por el camino abonado por los padres sublimes, la América trabajadora; del Bravo a Magallanes, sentado en el lomo del cóndor, regó el Gran Zemí, por las naciones románticas del continente y por las islas dolorosas del mar, la semilla de la América nueva!

-La Revista Ilustrada de Nueva York - 10 de enero de l891
-El partido liberal - México - 30 de enero de 1891

174 comentarios:

Lola dijo...

No se van, siguen con nosotros

Pete Seeger en Barcelona, junto a su hijo, homenajeando a las Brigadas Interncionales

http://www.youtube.com/watch?v=hk1WY63IY9Q

¡Salud!

Ricardo Seir dijo...

Silvio y Pete Seeger en el Carneggie Hall

silvio dijo...

La primera vez que tuve la suerte de tenerlo cerca, yo era parte del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, donde hacíamos todo tipo de música, hasta rock; allí le escuché afirmar que cada pueblo tenía su cultura y que debía defenderla de la influencia de los más poderosos. Después nos vimos otras veces. Una de ellas recorrimos Italia homenajeando a Víctor Jara, junto a cantores chilenos exiliados. Él terminaba la reunión haciéndonos cantar en alguna lengua africana, y sobre el coro contrapuntístico, que armaba con sectores de la audiencia, hacía gorjeos en falsete.

Otra vez me invitó al teatro de su pueblo y allá fuimos, bajo una nevada impresionante. Esa noche le escuché una canción que me fascinó. No hablaba de luchas obreras ni de pueblos oprimidos. Era una parábola sobre la nieve que caía. Se la pedí y me dio un pentagrama con las notas. Algo que tengo pendiente.

Tuvo el inmenso gesto de ir a saludarnos a Nueva York, hace tres años. Al final del concierto me dijo, con un pesar visible, que Latinoamérica no era mejor por culpa de su país, pero que él esperaba que en unos 15 años aquella realidad cambiaría. Algo descifraba él en las mareas políticas para hacer aquella afirmación tan cargada de disculpa.

En estos días en que se ha hablado aquí sobre quienes definen más las políticas, si los gobiernos o los pueblos, yo me acordaba de él y pensaba en su pueblo, en su gobierno, y veía –o creía ver– lo común y la excepcionalidad de este hombre.

¿Por qué tenía la visión que le faltaba a otros?... ¿Sería porque nunca viajó por el mundo comprando suvenires, esas mentirillas? ¿Sería porque prefirió coleccionar culturas, porque de cada lugar sabía escoger canciones que expresaban la historia, las penas y esperanzas más legítimas?

Además de símbolo de compromiso con la sociedad, la naturaleza y la libertad, Pete Seeger es un hombre de su propia Nación. Incluso lo creo parte del mejor arquetipo de norteamericano: combinaba el ímpetu, la naturalidad de aquellos primeros inmigrantes, capaces de atravesar el inmenso país a pie y después talar con sus manos un pedazo de bosque para construirse una vivienda, con el espíritu de un niño que cazaba canciones para después, como Maestro, fascinar auditorios.

Además de su música, Pete nos deja su buen ejemplo, su vida útil. Sin duda también por eso sigue entre nosotros.

silvio dijo...

Palabras de Raúl Castro en la inauguración de la II Cumbre de la CELAC

silvio dijo...

Ernesto Che Guevara: Un artículo poco divulgado: América desde el balcón afroasiático

Stella dijo...

Un abrazo a los hermanos cubanos y a todos los que honren el espíritu martiano.
Esta entrada la guardo atesorada en mi carpeta especial.

Mi saludo a la segunda cumbre de la CELAC. Me emocionó ver a Raúl recibiendo a los mandatarios. Ojalá pueda ver más material esta noche , en el canal oficial.

silvio dijo...

Recibe Abbado multitudinario homenaje en la Scala de Milán

esperanza dijo...

lola, si no me equivoco en ese video canta con su nieto

y

fue en barcelona, en el palau sant jordi (como dices) y celebrando junto a muchos otros los 50 años de la canción "al vent" de raimon

aqui otro video de ese dia

http://www.youtube.com/watch?v=0aw-HiMW-3M

besos

Mimí dijo...

Silvio: valoro que nos hayas contado esos días compartidos con Seeger.

De Martí, qué puedo decirte.
Sabía que en Cuba había nacido un señor llamado así...,que era un prócer..., sabía de su importancia y había leído cosas sueltas.

Pero en esta casa comprendí su dimensión universal. No sólo por lo hablado en Segunda Cita. La verdadera dimensión me la enseñaron ciertas abejitas de la red que me nutrieron con su pasión por Martí.

Nuestra América es un texto maravilloso, que viene como anillo al dedo en el día de hoy, como hace más de un siglo. Lo he leído antes, lo leí recién, y me dispongo a releerlo.

Un abrazo.

Lola dijo...

Gracias Esperanza,tienes razón, es su nieto y ambos vídeos son del mismo día. Emocionante oírlos y verlos juntos.
Besos

Yamirys dijo...

Martí
Al fin te hemos merecido, en tu nacimiento. Me imagino que nos miras y piensas: ESA ES MI AMERICA!!!, esa es mi AMADA CUBA!!!!, por la que diste hasta tu último aliento.
Viste mi Martí? Disculpa que te hicimos esperar 161 añitos, para que contemples ORGULLOSO la UNIDAD DE LATINOAMERICANA, y a tu CUBA( tantos años renegada, olvidada y aislada, por los gobernantes, nunca por los pueblos)ofreciendo su CASA, como buena hija de este MUNDO, para que todos los presidentes de este CONTINENTE DEL SUR y el CARIBE alcen las voces de sus PUEBLOS. En tu CUBA como conoces, están todos los Jefes de Estados Latinoamericanos y del Caribe reunidos para no renunciar y luchar por una AMERICA de PAZ,COPERATIVA y LIBRE!!! . Cuba te sigue pensando, es que nos enseñaste la mejor lección de vida, a ser hombres dignos. Y tu tierra solo se empeña en parir hombres honestos y justos.

Viste que LINDA ESTA CUBA HOY!!!??? Estamos de fiesta celebrando tu merecido cumpleaños. Sé MARTI que nos faltan muchas cosas por lograr, por alcanzar, el ser humano tiene que CRECER , aún. pero tu CUBA, tu queridísima CUBA no defraudará al mejor de sus hijos, te haremos aún muy feliz en tiempos FUTUROS y no tenemos otra META que hacer realidad tu pensamiento, tus enseñanzas, tu vida.

Sé que no te gustan los elogios, por eso te digo bien bajito y con mi beso en tu mejilla:- gracias.

El enemigo nos mira y se pregunta cómo lo lograron??( te aclaro que no son tiempos de conformidades y de balan gloriarnos porque sea la II CUMBRE DE LACELAC) Y yo solo respondo :- esa realidad la hizo MARTI( CLARO QUE BOLIVAR fue tu padre, pero hoy es tu cumple, y te hablo a ti) Conócelo un poquito y entenderás como cuando un hombre tiene una capacidad INMENSA DE AMOR POR TODOS LOS HOMBRES DE ESTE MUNDO, es SINCERO, y quiere desde las entrañas a la TIERRA y AMA libre a los hombres, se logra ILUMINAR EL MUNDO, cuando dijo: PATRIA ES HUMANIDAD.!!!

Arriba CELAC !!!! A seguir conquistando victorias por los PUEBLOS LATINOAMERICANOS y del CARIBE!!!!!. ESTOS PUEBLOS ya apostaron desde BOLIVAR por este encuentro , no nos podemos dar el lujo de perder esta hazaña de la sensatez de la especie humana llena de AMOR POR LA SUPERVIVENCIA.
BOLIVAR, MARTI,FIDEL Y CHAVEZ nos guiaron en este camino hacia lo justo que debe ser la vida. UNIDAD Y RESPETO para todos los de países de la CELAC (La cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

Martí logro ver tu sonrisa, hoy puedo dormir sin sufrir por ti.

Guzmán dijo...

Hola Silvio como estas?? estaba pensando viendo el mar y el cielo.. que la gente .. la ropa que usa no es la real.. no es esa la que los tapa los verdaderos trajes que los cubren y le impiden ser libres.. son los internos una camisa para el alma o un pantalón para la mente.. que lastima que el ser humano en vez de amarnos y ser buenos con los demás hace lo contrario siembra el odio y la inseguridad la desconfianza..ojala fueramos desnudos desde que nos levantamos hasta cuando nos vayamos a dormir..saludos Silvio queridoo

Carmina dijo...

Como hoy no paro de llorar, casi no puedo escribir.

Ha sido primero Nuestra América que, en este momento y en el marco de Segunda Cita ha llegado resonante . Es el mismo y es más. Lo he leído en voz alta y la emoción no me dejaba ni ver ni hablar a veces.

Luego, Silvio, lo que has escrito sobre Pete Seeger y tu relación con él y las reflexiones que te ha provocado su vida útil y atenta.

Pensé que ya no podía conmoverme más, pero si: Lola ha traído a Pete Seeger cantando ¡Ay Carmela!

El artículo del Che Guevara, una vuelta de espiral más.

Y las palabras de Raúl, análisis realista, aviso a navegantes y tarea, mucha tarea por delante, señalando el camino.

No me imagino una manera mejor de celebrar el 161 cumpleaños de José Martí. Y eso que venía ya embargada por el relato de la Marcha de las Antorchas que nos transmitieron Silvine y el Duende y por las fotos que vi.

Un día recordaré el día de hoy como un hito en el camino, un día de la Historia buena del que, con consciencia, fui testigo.

Y si lo puedo recordar así de luminosamente, será porque, para entonces, habremos avanzado mucho más "hacia las grandes prosperidades"


Sergio Pájaro dijo...

Se que es una Obvierdad (verdad obvia) y sin embargo lo debo decir: El pensamiento de MArti todo, y en particular lo plasmado en este ensayo "NUestra America" (que considero un Manifiesto de ëtica y Autonomiade los pueblos y Buen Gobierno) seguro tuvo una gran influencia en la vida y obra de Peter Seeger.

Guzmán dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=0QjdpBF4sk4

En el jardín de la noche con afrocuba..

me encanta la música con la misma nota por un tiempo y la improvisación arriba. es hipnotizante.. tiene toda la magia y mas con un cogoyo.. la energia se hace real..

Doctor Thor dijo...

Leyendo esto encuentro los paralelismos con Don Arturo Jauretche.

“La zoncera madre fue civilización o barbarie. Su padre fue Domingo Faustino Sarmiento."

"Lo nacional es lo universal visto por nosotros."

"El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza."

"El nacionalismo de ustedes se parece al amor del hijo junto a la tumba del padre; el nuestro, se parece al amor del padre junto a la cuna del hijo (...) Para ustedes la Nación se realizó y fue derogada; para nosotros, todavía sigue naciendo."

"... Asesorarse con los técnicos del Fondo Monetario Internacional es lo mismo que ir al almacén con el manual del comprador, escrito por el almacenero...".

Bárbara Vasallo dijo...

Silvio y amigos, paso un minuto para saludar.
Ando muy atareada. Estoy en La Habana en Pabexpo dando cobertura de prensa a la II Cumbre de la CELAC, es una experiencia extraordinaria.
Con mucho trabajo, pero feliz de poder reportar detalles de esta cita de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, que ya es histórica.
Cuando regrese a mi ciudad estaré nuevamente con ustedes. Los quiero a tod@s

natty dijo...

Buenas noches, aqui!

Silvio, gracias por este texto de Martí que para mi personalmente es enriquecedor

Zule, gracias por tu respuesta...pues yo me fajo ni fajo, jejeje...se dice así??

Lebis, gracias por hacerme mirar y leer...si, estoy de acuerdo contigo...mmmmmm, es sospechoso y huele a neftalina cada movimiento de este gobierno...
Pero mira, no todos los que trabajan en la Iglesia les siguen en sus pretensiones..por ejemplo, alguien que conocí personalmente y que me pareció interesante aunque en Zamora siempre se tuvo con algo de recelo..¿por qué sería???...mira:

Uriarte pide a Rajoy....

Por cierto, el jueves, 30 celebramos como cada año el día de la Paz, y claro..no puede faltar una canción....Esta vez elegí una en inglés (por eso de colegio bilingüe, jeje) aunque solo son capaces de cantar el estribillo...se trata de Imagine...y la letra dice:

"...Nothing to kill or die for
And no religion too
Imagine all the people
Living life in peace..."

Esto es:

"...Nada por lo que matar o morir,
ni tampoco religión....."

Me echarán del cole???? jejeje (guiño especial para Lebis)

besazo!!!!


natty dijo...

PETE SEEGER: Guantanamera

natty dijo...

Ay, leyéndome veo que me falta un "no". Además de no saber cómo se conjuga ese verbo...escribo una frase que no hay quien la entienda..
Quería decir...que yo NO me fajo ni fajo...ups

Silvio, qué paciencia conmigo...Un besazo!!! espero no resultar cansina, jeje

José Luis Egea dijo...

Se nos fue también Pete Seeger... He visto en Facebook un videoclip colgado allí por una periodista española como homenaje a Pete. Es un concierto delante del Memorial Lincoln. Pete, ya en la ochentena o más, canta y toca el banjo acompañado por Bruce Springsteen y un gran coro de voces. Va tocado con un gorro de lana que recuerda a una "barretina" catalana, aunque no lo sea. Parece un árbol nervudo, siempre en pie, lleno de convicción y fuerza. Ma acuerdo de una obra de teatro titulada "Los árboles mueren de pie", de Alejandro Casona, un escritor asturiano y republicano, que murió exiliado por Franco. Pues eso: Pete, siempre de pie y en pie. Qué decirte, si tú lo conociste en tus visitas a USA. Una organización revolucionaria vasca titulaba su boletín clandestino así:"Zutik!" , es decir, "¡En pie!". Las ideas se asocian solas, que diría Freud... Se me olvidaba: la canción que interpretan en ese concierto es ""Esta tierra es tuya". ¡Pues a desalambrar, hombre!

Sergio Pájaro dijo...

PErmiso Silvio...
Con un subtítulo que hace alusión a una canción de Bob Dylan, el jefe de la Iglesia Católica es la portada de la próxima edición mundial de la revista de la cultura rock más influyente del mundo, esto es tan extraño, inédito e impensable como si.... como si, este... como si un Papa saliera en la portada de Rolling Stone, con un subtitulo de una cancion de Bob DylanEl Papa Francisco en Rolling Stone

AIN dijo...

La Habana, 28 ene (AIN) Un ejemplar de Las claves de Martí, texto de Rebeca Rosell Planas, considerado una joya bibliográfica, fue donado hoy al Museo Casa Natal de José Martí por los eminentes investigadores Adys Cupul y Froilán González.
Publicado en 1948 por el Archivo Nacional, el libro obsequiado por la autora a Froilán y Adys, descifra el lenguaje secreto que el Héroe Nacional utilizó para redactar el plan de alzamiento para la guerra de independencia de 1895

Antílope dijo...

Natty: ¨no me fajo¨ significa ¨no peleo o no me peleo con alguien¨ por ejemplo: ¨yo no me fajo con un boxeador¨. Puede referirse a una pelea física o verbal, una discusión.

Doris dijo...

Silvio:

Ahora entro a SC, de correcorre porque estoy realmente muy complicada, pero me imaginé que habías puesto algo lindo y grande, en este día lindo y grande…

El ensayo “Nuestra América” parece haber sido escrito ayer por la tarde, cuánta vigencia, qué actualidad. Ese análisis martiano de lo que nos une y nos diferencia, debería ser perpetuo objetivo de consulta, de debate. La unión necesaria dentro de nuestra diversidad étnica, cultural, política, económica, nos fortalece, nos enriquece material y espiritualmente, sin dejar de respetarnos en nuestras diferencias.

Dice Martí: “Hay un cúmulo de verdades esenciales que caben en el ala de un colibrí y son, sin embargo, la clave de la paz, la elevación espiritual y la grandeza patria.”. Y esa paz, esa elevación espiritual y esa grandeza patria debemos lograrla para toda América, la Patria grande, esa que anoche, con orgullo y reconocimiento vimos en la marcha de las Antorchas. Junto a nuestros jóvenes, los Presidentes y Cancilleres de muchos de los países de esta nuestra América. Créeme que sentí, muy dentro de mi corazón, una emoción que, hace mucho tiempo, no concebía, y me reinstauró la fé en que podamos realizar el ansiado sueño de nuestros próceres: la unidad latinoamericana y caribeña.

Estamos viviendo una época de renovación y esperanza, luchemos todos unidos por ella.

Un abrazo grandote para tod@s, sigo complicadaaaaaa pero l@s quieroooooo

natty dijo...

Gracias Patricia...pues vaya lío con el reflexivo...el verbo fajar se las trae,jeje
Un besazo, guapa!

AIN dijo...

En la feria internacional del libro que comienza el 13 de febrero en la habana se presentará el libro:

esplendor de Clara y Mario.

Cuentos completos por: Eduardo Heras León

Editorial: Editorial Letras Cubanas



La sutil línea que divide la línea y la creación desaparece cuando el texto deja de ser un artificio y puede sostenerse por sí mismocon aquellos valores que provienende la experiencia, la observación, la madurez y el arte; de ello es ejemplo Eduardo Heras León. De aquellos míticos creadores de la nueva cuentística cubana en la década de los sesentas, ha sido el único consecuente con la renovación de un género, el cuento, con el cual ha construido piezas de cualquier dimensión, realista, fantástica e imaginativa, en espacios históricos que abarcan la épica, la vida cotidiana, la crítica social y aun ese tipo de realidad imprecisa que resulta analógica, simbólica y poética

Zule dijo...

Qué texto!! Es que acaso se puede agregar algo ante algo tan completo como cualquiera de los textos de Martí?
Nunca deja de sorprenderme... nunca acabo de aprender de él....

Natty acá en mi provincia yo te puedo decir "hoy me fajé con la silla" y te estaría diciendo que me pegué con la silla... acá significa pegar, golpear... también lo de la prenda que te decía en la entrada anterior.

Algunas noticias de por acá...
Falleció Jorge Obeid quien implementara el Yo sí puedo en Santa fé"

"No puede haber paz sin desarrollo, ni desarrollo sin paz", la CELAC en La Habana

Hans Aranda dijo...

Me acabo de enterar de la partida de Pete Seeger y me da mucha pena, creo que he tenido poco tiempo para saber más de su vida y su trabajo. ¡Que viva por siempre en la memoria su figura excepcional!

Stella dijo...

Acabo de ver la marcha de las antorchas.
Martí ha de estar tan emocionado! como todos los que de una u otra manera participamos , e Iraida! Desde donde esté, se fue a la marcha , sin duda alguna.

Stella dijo...

Borita, ya me entenderás entonces cuando desde los 4 costados meten eso del llorar pa qué, si viene una pena, se olvida. Parece aquello de que la vida es un carnaval.Simplismo tonto.

PatriciaC, mil disculpas, no quiero ofender, respeto que te guste, pero yo me broto.

Zule y Natty, ojalá yo pudiera ver las naves, y que me lleven a dar una vuelta por ahí. La verdad es que no necesito verlas para saber que andan ahí, pero qué lindo sería un encuentro cercano del cuarto tipo.

Kinka, ojalá puedan venir pronto.

Mil disculpas , Silvio, por contestar lo de la entrada anterior.

Mimí dijo...



Si ves un monte de espumas,
Es mi verso lo que ves:
Mi verso es un monte, y es
Un abanico de plumas.

Mi verso es como un puñal
Que por el puño echa flor:
Mi verso es un surtidor
Que da un agua de coral.

Mi verso es de un verde claro
Y de un carmín encendido:
Mi verso es un ciervo herido
Que busca en el monte amparo.

Mi verso al valiente agrada:
Mi verso, breve y sincero,
Es del vigor del acero
Con que se funde la espada.

José Martí.

Stella dijo...

Con Joan Báez, miren qué versión de Lonesome valley.
Pete y Joan Báez

Carmina bonita, dulce, te mando besos.

Sergio dijo...

Hola Silvio querido y amigas abejas

Por ahora de paso, sólo para desearle con cinco milenios de atraso un muy feliz cumpleaños a nuestra querida Doris.

Fuerte abrazo a tod@s

silvio dijo...

Mi amigo Pepe Sulaimán, a quien hace poco se le fue su querido padre, me manda este video que seguramente van a disfrutar.

Gratitud

Unknown dijo...

me acabo de enterar que murió un grande, un amigo de esos que se les dan abrazos....
http://www.continental.com.ar/noticias/espectaculos/murio-a-los-94-anos-pete-seeger-icono-de-la-musica-folk-estadounidense/20140128/nota/2064345.aspx

Antílope dijo...

Muy lindo el video, Silvio. Muchas gracias por compartirlo.

A veces a uno se le olvida que a pesar de los problemas y las dificultades se tienen muchas razones para sentir una infinita gratitud con la vida. Yo me siento muy agradecida por muchas razones y una de ellas es ser parte de esta red de abejas para compartir, convivir, aprender, reír, pensar, y comprobar que ¨no hay aroma como la amistad¨.

Te quiero mucho y te doy un abracito! L@s quiero a tod@s (incluyendo al Duende... ese ser tan subliminal... y a Stella que no sabe apreciar ciertas virtudes musicales... ;)

Doctor Thor dijo...

Oh my god.

Julián dijo...

Buen día Silvio y segundaciteros. Discurso de Cristina en la Celac: http://www.diarioregistrado.com/politica/86288-celac--el-trabajo-es-la-clave-para-reducir-la-brecha-de-desigualdad.html
Abrazos.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Impresionante el documento de Martí en este día donde parece que sus pensamientos y las declaraciones de la CELAC se han configurado en la historia para coincidir cuando menos en esta segunda cita.
Una confluencia que además de emocionar a Carmina, tan sensible ante la justicia y la belleza, es un empujón y una confirmación de que la lucha da frutos.
Eskerrik asko, Silvio cuando menos por poner un espacio como este que permite que estas sensibilidades, confluencias y bellezas tomen trascendencia de importancia vital.
Y para apuntillar, los enlaces a la música de Pete y el video sobre el "movimiento de la naturaleza"..esas visiones de maravillas que se dan, que nos sorprenden pero que nos alucinan cuando somos capaces de controlar el tiempo en imagenes para ver su verdadera (y costosa) creación.
Natty, esa utilización de las creencias humanas para controlarlas o para manipular y justificar sus injusticias son lo que más me jode de las religiones.
Pero sé, que en nombre de ellas, también se hace mucho bién, que por otra parte, se podría hacer igualmente sin cruces, estrellas o medias lunas ni paraisos prometidos, ni vidas junto a Dios, ni sufrimientos terrenales compensados con , con, con.....dichas celestiales.... En fin, que sigo pensando que la resignación es el peor de los pecados.
Muxutxu desde este rinconcito de Euskalherria.
Bidean gaude.

Lebis dijo...

Hoy me necontre esto....
EEUU pondrá en libertad al cubano Fernando González, del grupo de «Los Cinco»
Fernando González Llort, uno de los cinco cubanos condenados por espionaje en EEUU en 2001, presos desde el 12 de setiembre de 1998, será liberado en menos de un mes, según ha afirmado este martes su abogado, en declaraciones al diario de Miami ‘El Nuevo Herald’.

EEUU pondrá en libertad al cubano Fernando González, del grupo de «Los Cinco»

Queremos a los cinco en su pueblo ya!!!!!!! y que se les reconozca la injusticia y prepotencia del govierno de EEUU contra ellos por luchar por la independencia, integridad y dignidad de su pueblo ante la gran potencia.

AIN dijo...

Fernando González Llort será puesto en libertad el 27 de febrero de una prisión federal, aunque se le transferirá a una cárcel de inmigración a la espera de su deportación a Cuba, tras cumplir 15 años de prisión bajo un delito de «conspiración para cometer espionaje».

El abogado, Ira Kurzban, ha explicado que la Oficina Federal de Prisiones ha establecido esta fecha para poner en libertad a Fernando González, de 50 años, quien cumple una sentencia a 17 años de cárcel.

Por su parte, la portavoz del comité «Liberen a los Cinco» con sede en Estados Unidos, Gloria La Riva, ha detallado que Fernando González fue inicialmente sentenciado a 19 años de prisión, que se redujeron a 17 años tras la apelación y de los que cumpliría un total de 15 años, cinco meses y 15 días, adelantando su salida por buena conducta.

Lebis dijo...

GARA
2014/01/29 MUNDUA . La Celac lanza a EEUU un claro mensaje de independencia y de apoyo a Cuba.
La última de las organizaciones continentales, la Celac comenzó ayer su cumbre de La Habana con un contundente mensaje de independencia de América Latina y el Caribe respecto a Estados Unidos, de unidad regional y de apoyo a Cuba. «Los centros de poder no se resignan a haber perdido el control de esta rica región», señaló Raúl Castro al advertir que la injerencia exterior sigue siendo una amenaza.

Lebis dijo...

Un buen paso, en un mejor camino.
Las FARC piden a la CELAC que ayude a poner fin al conflicto «armado y social» en Colombia
Las FARC han pedido a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que sea «una de las fuerzas determinantes» en la búsqueda de las soluciones que permitan poner fin «al más prolongado conflicto social y armado del hemisferio».

Ricardo Flecha dijo...

Se fue Pete Seeger cuidadano del mundo.
Un arkangel de los desvalidos.
Un Shaman.
Un duende de los bosques encantados.
Se fue Pete Segger.
Llora el Río Hudson
Se estremece el Gran Cañón.
Se desbocan los caballos en las infinitas praderas.
Los antiguos dueños de las flechas están acongojados.
Los viejos mas viejos que los viejos murmuran su tristeza.
Se fue Seeger trovador
Pete el hermano querido.
Pero no te alegres muerte
Con tu pírrica victoria
El hermano Segger
Vivirá en nuestra memoria.

Julián dijo...

Texto sobre Seeger: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/3-31190-2014-01-29.html

silvio dijo...

David Brooks: Su banjo tiene un lema: "Esta máquina rodea al odio y lo obliga a rendirse"

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio, al ver el video que te mandó pepe Sulaimán, me acordé de tu canción "Anoche fue la orquesta", del disco EXPEDICIÓN, en la que dices lo siguiente:

A punto de estar vivos
rondaban transparentes
biajacas y catibos,
a pesar de la gente
que crecía y olvidaba
EL DON DE AGRADECER."

¡Gracias, compañero y camarada, por compartirnos tanto: tus canciones, tus fotos, tus pensares y sentires, y, en especial, este espacio de la comunidad segundacitera!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

¡Qué maravillosa noticia la de la próxima liberación de Fernando González! Así, hasta la liberación de los cinco y el regreso a su Patria amada...

silvio dijo...

Ayer cumplió años mi querido amigo Roberto Fabelo, maestro de las artes plásticas.

AQUÍ pueden verlo.

Antílope dijo...

Del sueño a la poesía

Un mundo de contrahechos
se esparce en la cartulina,
bordado con punta fina
como los pelos del pecho.
País en que los deshechos
son amados todavía
es la comarca sombría
donde la luz se perdona,
porque allí van las personas
del sueño a la poesía.

En un sofá diminuto
posa minúscula gente.
Unos sonríen al lente,
otros cuentan los minutos.
Bichejos de rostro enjuto
se asoman a celosías
y carroñeras harpías
prestan garras al retablo,
mientras hace ronda el diablo
del sueño a la poesía.

Un pavorreal se pasea
por un desván en penumbras
y a su paso, que deslumbra,
la oscuridad se voltea.
¿Qué transformó pluma en tea
de apariciones umbrías?
¿Qué pasión, qué melodía
tocó el corazón humano
para conducir la mano
del sueño a la poesía?

De Silvio a Fabelo

Victoria dijo...


Me gustó Fabelo, que tiernas esas señoras gordas, ....por favor sin alusiones personales.....ja ja

Victoria dijo...


Silvio, ¿ vas a juntarte con algunos de los ilustres invitados a CELAC ?
¿Tu dijiste que quizás la Trova reaparece en actividades de este tipo ?
Besos y abrazos

Viejo dijo...

Yo he visto al águila herida
Volar al azul sereno,
Y morir en su guarida
La víbora del veneno....

Gracias por el Video que nos dejaste Silvio., La coleccion de videos de TED son la vdd muy recomendables., les dejo uno mas que quien tenga un poquito de tiempo ... lo rescate... y mil disculpas por no poder poner ese hipervinculo en azulitas..

http://www.youtube.com/watch?v=71w-oasL6iQ

Pasion por la Musica: Benjamin Zander es un director de orquesta británico-americano. El final del video es uno de esas experiencias que ...... Bueno, mejor se los dejo y recuerden a Terezin...

y a volver con mas moños amarillos.....

Ricardo Seir dijo...

Hablando del cumplea~os de Roberto Fabelo.Una de mis canciones favoritas del 2013. No se la pierdan.

Si yo fuera (Fabelo). Buena Fe

Y aqui una version a duo con Ana MAria cuando estaba embarazada.

Si yo fuera (Fabelo) Buena fe y Ana Maria

Si yo fuera

Ella embarazada y yo a pintar la casa,
Pero le he advertido que es a mi manera,
Aunque se amplifique toda mi impericia
Quiero subvertir un rato la belleza.
O sea, que lo negro no será luctuoso
Sino más bullanguero, carnaval y agrado,
Ni que los grises tengan que campear penosos
Más bien recuerdo eterno de recién casados,
Más bien tarde de lluvia para acurrucarse,
Incluso como ardid para atrapar las musas
Y aunque en un par de flores, el rojo pase
Lo degradare en rango, cual si semifusa.
O sea, que la sangre sea color cerveza
Y que la rabia sea cobarde y amarilla
Y el sexo que sea rojo, solo cuando sea
Muy, mucho, supra, híper, mega, súper maravilla.

Quiero regalarte para el año nuevo
Otro mundo
Otro Sol... ño,
Si yo fuera Fabelo.
Haría que el techo pareciera el cielo
Para que a esta casa no le falte vuelo
Ni de niño, ni de abuelo
Si yo fuera Fabelo
Haría que el techo pareciera el cielo

...Y alas y caracolas.

Con brocha gorda pintaría conflictos,
Atento a lo jugoso del anaranjado,
Y aunque estén violetas, al chocar distintos
Se inflame la razón y beba el destetado.
Y a la paloma blanca, pongo un emergente
Un ave en la que asomen azules espuelas
En estas horas la paz, o se defiende,
O dura cual merengue en portal de escuela.
No llevará otra cosa que el recio dorado
La valla que anuncia caída al abismo.
Y el verde, la industria que ha contaminado.
Y de rosado intenso pintaría al machismo.
Y de un café marrón que arranque la mañana
De púrpura, fucsia y otras mixturas.
Que los recién nacidos, con color mostaza
Expresen su llanto, su salud y su buena
fortuna.

(Estribillo)

Y el arcoíris del balcón
Se nos derrame por la calle siempre
Corazón adentro
Y que no quede ni un rincón
Donde un par de adolescentes
Inocentes
Vean de frente cómo encienden
El amor.

Victoria dijo...



Silvio, que interesante el artículo de Hawking respecto a que no existen los agujeros negros y la física cuántica. Ahora hay explicaciones para todo lo que nos rodea con este tema.(cuántica) y nos hace dudar de todo lo aprendido en nuestra niñez.

Me complican estos temas, ya que siempre pensaba que no aportaban a nuestras vidas, lo veía desde un punto de vista demasiado "pragmático". Tremendo error.
Y ahora mi hija Valentina, de 16 años, que empieza su ultimo año de colegio, me dice que quiere estudiar Astronomía en la universidad. Me dejó PLOP¡¡¡
Que debo decirle ? hay personas que opinan que ella no sobrevivirá económicamente con esa profesión. Yo creo que es muy sacrificado para una mujer.
cariños y abrazos

pd: si alguien tiene el libro de Stephen Hawking, "Breve historia de mi vida", que se vende desde el 4 de febrero (día importante) ¿puede poner el enlace ??


Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

La obra de Fabero es impresionante. Sus pinturas y dibujos provocan admiración, horror, curiosidad, angustia... En todo caso, lo único que no producen es indiferencia.

arturo dijo...

Muy bella la obra de Roberto Fabelo, parece que le gustan las caracolas y las sirenas. Me gusta esa temática, aunque me sorprendió gratamente todo lo que observe de su trabajo.

Por su estilo y si no me equivoco es él quien diseña las caratulas de los discos de los premios Ojala y también aporto ilustraciones en el arte del disco Erase que se Era.

Observando el vinculo que nos dejaste me gusto mucho la obra que funde al Apóstol con figuras de la mitología martiana.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Las mariposas que pinto

Unas tienen motas blancas,
otras, rayuelas en negro, …
La mariposa que pinto
revolotea en mi pecho.

La miro, mueve sus alas;
me mira, ríe, y me alegro
cuando se posa gentil
en la flor que llevo dentro.

Como un suspiro de amor
salta del cáliz abierto
y con su gracia divina
le da colores al cielo.

Primavera sin jardines
bajo nubes del encierro,
pero vuelan mariposas
en acuarelas y en versos.

Antonio ( el guerrero)


Una alegria si!! que se aproxima la libertad de Fernando, vamos por mas.

Yamirys dijo...

BUENOS DIAS!!!!!

Felicidades FABELO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Y hasta le gusta CANTAR,,, tiene tremenda voz de soprano ,ejejejejejejjeje bueno , tiene una voz grave, digo yo qe no se de nada,,,,,ejejejeje
ahora mismo acabo de VER UN CUADRO DE FABELO en una de las oficinas que VISITO!!! Un rostro de MUJER CON UNA CARACOLA,, que lástima que no se de Técnicas, pero era como pintado a plumilla, PRECIOSO!!!!!, siempre he querido ser UNA DE ESAS MUJERES QUE PINTA FABELO, ya no tengo que decirle a NADIE QUE ME PINTE, YA ME VEO PINTADA EN CADA ROSTRO DE MUJER DE FABELO, ya se de pájaro, o de mar, o de cielo,,,,,,,,

Hoy aprovecho para decir ,ya que hablando de CUMPLE, falta un poco aún, PERO ME ENTERE POR EL PROPIO ROBERTO CHILE, que su CUMPLE ES EL 29 de septiembre Y CUMPLE SUS PRIMEROS 60 añitos!!! Desde YA LO EMPIEZO A FELICITAR, No te preocupes, CHILE que no me olvidaré de INVITARTE al encuentro de segundaciteros, cubanos el 9 de MAYO del 2014 en el CENTRO PABLO!!!!!!!!!!!!!!

arturo dijo...

Silvio, una pregunta. En la pintura donde aparece Marti junto con figuras de su mitología aparece una mujer desnuda y con alas, y en su cabeza tiene una caracola. Esta mujer se repite en otras de sus obras, ¿sabes quién es esa mujer o que representa en la obra de Marti?

Esta es la pintura de la que hablo: http://nepabuleici.files.wordpress.com/2011/04/9243-fotografia-g.jpg

Saludos a tod@s.

Doctor Thor dijo...

Qué buena la de la silueta de Cuba cual una sirena.
Maldita sea, ya no voy a poder ver el mapa sin ver la bendita aleta.

Doris dijo...

Cubadebate: Palabras de Silvio sobre Pete Seeger

Sergio dijo...

Silvio:


Maria (estimada puertorriqueña )

Raúl dijo: " Como escribió la poetisa puertorriqueña Lola Rodríguez de Tió, "Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas", por lo que reitero que "nuestra Comunidad estará incompleta mientras falte en ella el escaño de Puerto Rico, nación hermana genuinamente latinoamericana y caribeña, que padece una situación colonial".

Saludos
Sergio

esperanza dijo...

en mi pueblo está el psiquiátrico provincial (como os he dicho), enfrente justo y separado por la carretera hay un puticlub y pasado el pueblo una base de alta disponibilidad de la OTAN

para variar os voy a poner una noticia local

http://www.lasprovincias.es/v/20140128/comunitat/betera-dirigira-soldados-mayor-20140128.html

si uno llega a valencia y pregunta por un pueblo que tiene todo eso, sin duda le dirán que es betera

os imaginais en el pentágono nombrándolo??

Jajaja

También es la base de helicópteros y por ejem cuando viene el rey le oímos desplazarse por encima de nuestras cabezas, etc

besos

arturo dijo...

Investigando sobre la obra de fabelo y para encontrar respuesta a mi inquietud encontré esta entrevista a Silvio y a Roberto, denominada "Silvio y Fabelo: El Riesgo de la estrella", me pareció muy interesante y por eso la comparto con ustedes.

(Navegando por los mares de un poema de Martí, "Yugo y estrella", dos cubanos de renombre mundial reflexionan sobre estos inicios de milenio. Uno, guitarra en mano, ha esparcido por todos los parajes los días y flores que labramos. El otro, con su pincel, ha sacado de luces y sombras la ternura que espera entre los hondos rincones del alma y de la vida. Silvio Rodríguez y Roberto Fabelo piensan en alta voz sobre el tiempo, la historia, el ser humano, el amor).

http://www.lajiribilla.cu/articulo/silvio-y-fabelo-el-riesgo-de-la-estrella

Mimí dijo...

Silvio, no conocía a Fabelo.

Vuelvo a mirar esas obras, me han gustado muchísimo.

esperanza dijo...

En el país de hoy :

Maestros de la fotografía al otro lado

http://elpais.com/elpais/2014/01/23/eps/1390474223_350262.html

Robert Capa renace inédito y a todo color

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/01/27/actualidad/1390826402_423625.html

besos

natty dijo...

Ay, Silvio......gracias por compartir "gratitud"...
Cuando en el vídeo haba de mirar al cielo me acordé de una pequeña rubita de mi clase que esperando en la fila a los papás estaba mirando al cielo y con voz emocionada decía: y un elefante!!! y una flor!!! hala!!! y un.... y voy yo y digo ¿qué haces Vero? (penasando que estaba mirando al edificio de enfrente..y me contesta...mira esa nube, un elefante!!!
Levanto la cabeza, miro las nubes moverse y me mareo...No pude ver lo que ella, pero recuerdo que de pequeña jugaba a lo mismo...

natty dijo...

Ah, gracias Silvio también porque yo desconocía la obra de Favelo

Sergio Pájaro dijo...

Quiza sea EL Odio inutil del que habla MArti en "Nuestra America" el que esta en el Banjo de Peter:
....Cansados del odio inútil, de la resistencia del libro contra la lanza, de la razón contra el cirial, de la ciudad contra el campo, del imperio imposible de las castas urbanas divididas sobre la nación natural, tempestuosa o inerte, se empieza, como sin saberlo, a probar el amor. Se ponen en pie los pueblos, y se saludan. "¿Cómo somos?" se preguntan; y unos a otros se van diciendo cómo son. Cuando aparece en Cojímar un problema, no van a buscar la solución a Danzig. Las levitas son todavía de Francia, pero el pensamiento empieza a ser de América. Los jóvenes de América se ponen la camisa al codo, hunden las manos en la masa y la levantan con la levadura de su sudor. Entienden que se imita demasiado, y que la salvación está en crear. Crear es la palabra de pase de esta generación."

Zule dijo...

Buenas Noches Silvio y amigos de la red dulce dulce...

Qué fantástica obra la de Fabelo... algunas como la obra de Martí la conocía pero no a su autor... Gracias por traerlo Silvio!

Ohhh qué decir de la noticia sobre Fernando!!!!!!!! acabo de enterarme al entrar acá!!!!! Qué alegría!!!! vamos por todos!!!! Libertad ya!!!!!!!

Besos!!!

silvio dijo...

Declaración de La Habana, II Cumbre de la CELAC

Discurso de clausura de Raúl Castro

silvio dijo...

Fraternal encuentro de Fidel con Evo, Correa y Daniel Ortega

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Un pequeño comentario, antes de irme a hacer la meme: estoy viendo el juego final de la Serie del Pacífico, en el beisbol mexicano y los Naranjeros de Hermosillo, después de ir perdiendo 2-0, le dieron vuelta al marcador y están a punto de ganar 8-3 a los Mayos de Navojoa. Me acordé de mi padre, que murió hace 30 años, con quien tuve muchos problemas de autoridad durante mi juventud, pero por fortuna nos acercamos y reconciliamos antes de su muerte gracias al beisbol, en particular a Fernando Valenzuela, que comenzaba su fulgurante carrera. Por otro lado, me acordé que en tu gira está incluida la ciudad de Hermosillo, así que posiblemente les toque vivir los festejos de este campeonato (supe que hace unos años La Habana se paralizó varios días, cuando los Industriales se coronaron en el beisbol de Cuba).

Nada, solo quería compartir estos recuerdos y emociones...

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Arturo, eskerrik asko por el artículo de la Jiribilla.
No tiene desperdicio la conversación de estos dos creadores. Es un lujo para la inteligencia.
Me descubro ante estos dos creadores de belleza y compromiso.
Personas como vosotros solo pueden darse en sociedades como la vuestra.
Cuanta creatividad, cuanta critica y profundidad en cada idea. Cuanto realismo. Y cuanta fuerza. Mucha fuerza. Eskerrik asko. (muchas gracias.)
De la conversación entre Silvio y Fabelo en 2001 a partir de los versos de Martí, "Yugo y estrellas"
"Silvio: El Socialismo tiene que venir… o algo parecido. Creo que debe ser realizable. A nosotros, por ejemplo, nos condicionó mucho la cercanía del vecino; su agresividad nos obligó a meternos en una ostra, a tapiar los alrededores. Eso nos daba la ventaja que nos defendía pero nos dio la desventaja de que nos desvinculó del resto del mundo. Eso estuvo influido también por esa condicionante de estar cerca de estar solos en este hemisferio y de en, determinado momento, llegar a saber que nadie nos iba a defender. El día que nos dimos cuenta de que estábamos realmente solos fue como la mayoría de edad. En Cuba se han dado condiciones excepcionales: un líder excepcional, un pensamiento, una serie de dirigentes también excepcionales, una historia muy particular, el hecho de ser una Isla -que nos aísla para bien y para mal-. Creo que el Socialismo en el mundo debe emprenderse y puede realizarse óptimamente pero estoy seguro de que debe ser otro Socialismo.
Ahora, lo que sí está claro es que el Capitalismo no puede venir; eso sería un gran fracaso. El Capitalismo deshumaniza, aleja cada vez más a las sociedades de esas revoluciones de justicia social, equidad, que la humanidad requiere. El Capitalismo es la antítesis de la razón aunque pueda parecer justificado por muchos mecanismos muy razonados: económicos, cientificistas… Pero eso no quiere decir que sea bueno para el hombre, y mucho menos para el Futuro de la Humanidad."

Adoz anai, guztiz adoz. (De acuerdo hermano, totalmente de acuerdo.)

Lebis dijo...

Me encantaron las fotos del encuentro de Fidel con Correa, Evo y Daniel.

silvano sin i dijo...

LAS AVENTURAS DE PINOCHO: HISTORIA DE UN MUÑECO.
ILUSTRACIONES DE FABELO.
Collodi, Carlo.Editore: Editorial Gente Nueva, La Habana, 2000

se consigue todavia? cuanto vale? se puede comprar?

silvano sin i dijo...

la construccion de EXPEDICION tiene que ver con Fabelo tambien, y mucho.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Fernando González será puesto en libertad a finales de febrero

Unknown dijo...

Un cierto desencanto de Victor Hugo Morales.

http://ar.noticias.yahoo.com/blogs/voz-baja/v%C3%ADctor-hugo-caliente-con-el-f%C3%BAtbol-para-todos-183147272.html

Con el regreso de TyC, Victor Hugo ve debilitarse la posición de periodistas "kirchneristas". como Araujo y Ricardo.
En realidad, es un homenaje al Che Guevara ...
Tragarse una especie de sapo

silvio dijo...

Nuevo "acuerdo global" en la UE para negociar con Cuba

La Unión Europea alcanzó el martes un “acuerdo global” que permite a su diplomacia negociar con Cuba para “consolidar las relaciones existentes”.

¿Cuáles son las “relaciones existentes”?: la satelital dependencia de la política europea al inmoral bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba desde hace medio siglo, llamada eufemísticamente “Posición común”.

Habrá que ver en qué realmente modifica este “acuerdo global” la complicidad de Europa con el bloqueo, cómo esta medida se materializa más allá de la retórica diplomática. Porque lo que sucede es que están viendo a Cuba considerando la inversión extrajera directa y desean no perderse su tajada.

Interpretando diversos pronunciamientos del gobierno cubano y viendo el éxito indiscutible de la reunión de la CELAC terminada ayer, espero que nos abramos a Latinoamérica, a los que nos han apoyado contra el bloqueo, más que a sus artífices y cómplices.

“Amor con amor se paga”, como dijo Martí.

silvatico con i dijo...

juntos a puertorico para latinoamerica unida. nada que ver con la hipocresia dilagante de estos lares. si pudiera, no seria ni italiano ni europeo tampoco. pero lo son.

silvano sin i dijo...

que linda reunion de estado en casa de fidel. imaginense aqui lo que pasaria con miles de garantes de la seguridad en oficinas blindadas i grises y con sonrisas de ocasion. nada facil

arturo dijo...

De nada Lebis, como tu yo también citare un fragmento de aquella conversación:

Silvio: Siempre pensé que el Socialismo se hacía porque era más fácil hacer la revolución social para después hacer la revolución del individuo. Esa revolución individual, que cada ser humano necesita tanto, se aleja con la globalización porque pone como opción más fácil y cómoda al egoísmo; juega un papel muy reaccionario en el desarrollo Ético y Humano de los hombres....No me gusta hablar de cosas personales pero voy a hacer una excepción: la revolución personal más importante que ha habido en mi vida en los últimos tiempos es el amor.

Yo también creo que la Revolución se debe generar primero en forma individual, a partir del amor, la búsqueda de la belleza y el altruismo. Y esa semilla que sembremos dentro de nosotros será mañana una cosecha de gracia y que debiera expandirse hacia los demás, porque todo aquello que nacerá de este maravillosa alquimia será el lucero que brille mañana y que nos guíe.

El Tosco. dijo...

¿Es posible avergonzarse de todo un continente? Pruebe a reunir a los presidentes de todos los países que lo componen para darle su espaldarazo a la tiranía más larga del continente, la única que subsiste allí donde fue plaga, justo cuando creían haberse curado de ella..

Sergio dijo...

Silvio:

Es cierto lo que dices.
Es increíble que para los países europeos América Latina es como si no existiera(solo se interesan cuando buscan algún beneficio económico) un ejemplo claro EURONEWS, en todos estos días no ha hecho un a sola, repito una sola nota sobre una reunión tan importante como la CELAC, que contó con unos treinta Jefes de Estado y Gobiernos de toda América Latina y el Caribe y además del Secretario Genaral de la ONU.

Para ellos nada de esos es noticia, sin embargo cualquier basura que sirva para denigrar a nuestros pueblos y en especial a Cuba, Venezuela, Bolivia,Nicaragua, Ecudor ,Argentina u otros de los paises de Nuestra América, como la llamó Martí del Río Bravo a la Patagonía, de inmediato la difunden sin descanso.

Saludos
Sergio

Unknown dijo...

Comparto la desconfianza que le inspira a Silvio el "acuerdo global" en la UE.

"Se ha de tener fe en lo mejor del hombre y desconfiar de lo peor de él. Hay que dar ocasión a lo mejor para que se revele y prevalezca sobre lo peor. Si no, lo peor prevalece. Los pueblos han de tener una picota para quien les azuza a odios inútiles; y otra para quien no les dice a tiempo la verdad." J. Martí.

Yo subrayo fuertemente esto último.

Para El Tosco dijo...

Psicología al Día

Te atraparé por el cuello
y te lo voy a apretar,
mas te exijo firmemente
no te puedes quejar
porque me da jaqueca,
me pone malhumorado,
si a fin de cuentas
estar ahorcado no es tan malo.
Mirémoslo así,
seamos positivistas,
desde un punto de vista:
Ecologista.

Si tú tienes el recurso
y yo tengo el capital,
tú me das el primero
yo te puedo prestar
así tu economía aumentará (tal vez),
trabajarás y yo te cobro el interés.
Así contaminas tú
y como no lo hago yo,
es mucho mejor que si
contaminamos los dos.

Te atraparé por el cuello
y te lo voy a apretar
mas te exijo firmemente
no te puedes quejar
porque me da jaqueca,
me pone malhumorado
si a fin de cuentas
estar ahorcado no es tan malo.
Mirémoslo así
seamos positivistas,
desde un punto de vista:
Humanista.

Y si el mundo es así
y no lo puedes cambiar
ni malgastes tu tiempo
pensando en los demás.
Cada cual es un mundo y tú
¿Qué vas a hacer?
Estamos en la tierra
para gozar y comer.

y sobre aquellos que tengan vacias las ollas
¿que hacemos con esa gente?
asi el negocio funerario se desarrolla.

Te atraparé por el cuello
y te lo voy a apretar
mas te exijo firmemente
no te puedes quejar
porque me da jaqueca,
me pone malhumorado
si a fin de cuentas
estar ahorcado no es tan malo.
Mirémoslo así
seamos positivistas,
desde un punto de vista:
teologista.

Y si mi riqueza que causa recelos
o envidia malsana del alma destierra
recuerda que yo para llegar al cielo
tengo que hacer donativos aqui en la tierra
¿y como voy a donar si para eso primero
debo educar mi voluntad, debe sobrarme el dinero?

no vamos a parar hasta oirles decir
los que otros ya por ahi- repiten sin cesar

Atrápame por el cuello me lo puedes apretar
te prometo firmemente no me voy a quejar

si al fin de cuentas estar ahorcado no es tan malo
ya lo veras asi de un modo conformista
desde un punto de vista:
Esclavista.

Buena Fe.

Victoria dijo...


Que tierno se ve Fidel ¡¡¡¡

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

El Tosco, un par de refranes o dichos populares que tienen que ver con tu mirada, tu punto de vista, que es la del Imperio: "No hay peor ciego que el que no quiere ver", y "Ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio". De nada...

Anónimo dijo...

Seamos realistas y aquí en este mundo q esta podrido a nadie le importa nada , menos a los políticos y ni hablar de las "superPUtencias" , pocos somos los que hemos venido a querer cambiar el mundo y aun así es una porquería.
Miremos nuestro horizonte , recemos y pequemos así empatamos , leamos poesía , transmitamos armonía , irradiemos esperanza , y sin buscar la paja en el ojo ajeno , hagamos de nuestro mundo y el de los q vienen , un mundo que lleve por única bandera la verdad , la igualdad y la libertad , e invoquemos para que se levante el bloqueo.
Todo lo demas , es puro cuento.

Silvio , de que planeta sos?


Cheguevarita dijo...

* La gran noticia es la próxima liberación de Fernando González. ¡Felicidades!

* "Gratitud" me ha llegado hasta el alma, en estos momentos en que tengo a mi papá muy grave. Es un anciano venerable, de 91 años. Hemos encendido vela para que sea la fuerza quien lo acompañe en este momento supremo de su partida hacia nuevas aventuras.

* Ese Fabelo es una maravilla como dibujante y como cantor (gracias por la pieza que subiste, R. Seir).

* En CR también usamos "fajar", exactamente en el mismo contexto que usan en Cuba, qué interesantes identificaciones.

* CELAC pre tempore para CR... Ojalá y la sepamos hacer.

Cheguevarita.
San José-CR-AC

esperanza dijo...

he topado con esta foto de mi flickr y como digo esto solo puede pasar en cuba (jajaaj)

http://www.flickr.com/photos/xiringa/4935459834/

besos

Cheguevarita dijo...

Silvio y tropa cubana segundacitera: Apareció el cubano que se había extraviado en la montaña (Joel Cerdas Solórzano). A continuación títulos de prensa y fragmentos:

* "APARECIO EN PARQUE NACIONAL DE CORCOVADO"
* "COMIO PLANTAS PARA SOBREVIVIR 13 DÍAS EN SELVA"
* "ADULTO DE 75 ESTABA DESHIDRATADO, DESORIENTADO Y NO PODÍA CAMINAR"
* "EQUIPOS DE BÚSQUEDA LLEVABAN DÍA RECORRIENDO LA ZONA PARA HALLARLO"
* "debajo de un árbol, cerca de un pequeño río, con múltiples picaduras de insectos, con la piel quemada por el sol, deshidratado, desorientado, muy débil. Así fue localizado este lunes el orero de 75 años, de nacionalidad cubana, Joel Cerdas Solórzano, luego de estar 13 días desaparecido en la selva del parque nacional Corcovado".
* "Cerdas comentó que los tallos de varias plantas y el agua de la zona fueron su alimento durante este tiempo".
* "El orero fue trasladado a la clínica de Puerto Jiménez y posteriormente al hospital de Golfito".

Como ya les había contado, este señor, según se ha venido informando, es de nacionalidad cubana y tiene 10 años de haber llegado a nuestro país. Que dicha que ya está recuperándose.

Saludos.

Cheguevarita
San José-CR-AC

Leandro Fojo dijo...

Buen Día Silvio y Abejas:

Que hermoso arte hace Fabelo, tiene mucho de Giuseppe Arcimboldo, puede ser?

Sergio dijo...

Silvio:
Solidaridad por Los Cinco.

Llaman en Gran Bretaña a potenciar acciones por la liberación de los Cinco héroes cubanos

El parlamentario británico George Galloway urgió este jueves a brindar un mayor apoyo mundial a los cubanos antiterroristas condenados en Estados Unidos, y a aprovechar en este sentido una próxima reunión de la Comisión Internacional sobre el caso.

En un mensaje difundido por la campaña Voces por los Cinco -así se conoce a los cubanos antiterroristas en el mundo-, Galloway consideró que el 2014 es un año fundamental para conseguir la demorada liberación, por lo cual se necesita lograr un mayor respaldo desde todo el planeta para la Comisión prevista los días 7 y 8 de marzo.

La cita se dirige a movilizar fuerzas a favor de la causa de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González (este último ya de regreso en Cuba).

Los Cinco fueron detenidos en 1998 mientras daban seguimiento a grupos terroristas radicados en Miami que planean y ejecutan acciones contra el pueblo cubano, y recibieron sus condenas en un juicio marcado por irregularidades que han sido denunciadas por reconocidos juristas de varios países.

Galloway, un político británico que durante su vida ha apoyado diversas causas del Medio Oriente como la lucha del pueblo palestino, se dirigió a estas comunidades para pedirles su adhesión a la campaña por los Cinco.

"Para todos aquellos que reconocen la pureza y la justicia de la causa palestina, tengo un mensaje simple: la lucha para liberar a los Cinco cubanos es también su lucha", afirmó.

En su mensaje, también publicado en idioma árabe, pidió unirse a la Comisión Internacional por los Cinco a ciudadanos árabes, musulmanes y todos los que apoyan la causa palestina y la paz en el Medio Oriente.

"Hay grandes lazos de amistad entre quienes luchan por el progreso en América Latina y en los mundos árabe y musulmán", consideró.

Además de que ambos enfrentan "la mentalidad imperialista y colonial de los Estados Unidos y sus aliados", agregó, hay vínculos de solidaridad directos como la visita a Argelia del conocido revolucionario Ernesto Che Guevara, poco después de que este país consiguiera su liberación de Francia.

También mencionó el apoyo brindado por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, a la causa palestina, actitud también asumida por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. (PL)

Leandro Fojo dijo...

http://www.lajiribilla.cu/articulo/6781/fallecio-el-destacado-cantante-y-compositor-pete-seeger

Doris dijo...



Para El Tosco: Donde usted escribe avergonzarse, yo escribo enorgullecerse; donde usted escribe tiranía, yo escribo Revolución. Por eso subsiste, y subistirá, aunque le moleste, a usted y a los que piensan como usted.

esperanza dijo...

se estan riendo mogollón en FB con la foto de fidel y "sus majestades"

ahi va otra anecdotica (jajaaj) ---->

http://www.flickr.com/photos/9626393@N02/5001519554/in/photolist-8BY6vL-7ScdMm-7TgaFg

besos

Luis Gómez dijo...

Saludos tropa,

Maravillosa la obra del señor Fabelo.
Les comparto un video sobre la izquierda en Colombia. Muy recomendado (apenas lo estoy viendo).

¿Es la izquierda una alternativa de gobierno para Colombia?

Un abrazo trovador

silvio dijo...

Acabo de leer que ha fallecido Félix Grande, persona y poeta que quiero desde hace mucho tiempo.

Por los ignotos barrios ya va "sonando su lento saxofón". Le hace segunda voz su amigo Julio, a quien tanto extrañaba.

Abrazos para Paca y para Lupe.

silvio dijo...

Por Los Barrios Del Mundo Viene Sonando Un Lento Saxofón

Mientras que William Faulkner
halla los agrios del lenguaje,
hoza en Yoknapatawpha
levantándola hirviéndola
cuida la construcción feroz
de una nueva novela y cuida
su innegable talento epilepsíaco;
mientras que William Faulkner
irrumpe en el conflicto negro
con un relincho ambiguo, ahíto
de tradición, desprecio al Norte,
discurso estéril e insensato orgullo,
los negros, muchos negros,
algunos negros, inflamados de
la horrible historia del Mississippi,
con la memoria chorreando
por el sudor del algodón
y varios siglos de negros abuelos
retumbando a sus pies bajo el tiempo y la tierra,
cantan, vense impelidos
a seguir componiendo
música entre paréntesis:
negro spirituals.

Mucho de lo que vimos
es vida entre paréntesis.
Blancos segando arroz en Tarragona
con el agua a los muslos,
las sanguijuelas de los arrozales
alimentándose de ellos.
Periódicos occidentales
informando de blancos muertos
en el frente, o de hambre,
o bajo un viejo caserón derruido.
Blancos en paro. Blancos en exilio.
Blancos dando betún
sobre sus cartucheras.
Blancos bebiendo el vino
de la derrota disfrazada.
Blancos buscando
la propia estimación en los burdeles.
Blancos meditativos, ingresando,
amargura sobre amargura,
en el cinismo, esa
sublimación para los faltos de recursos.

Del Sena al Plata,
del Támesis al Rin,
un rumor blanco busca desperdicios
y hurga en la realidad hostil
y en su razón, dispersa e inarmónica
de parietal a parietal.
Siglos también de abuelos blancos
entre jornadas de trabajo tensas,
fruta difícil, carne retorcida,
el barro insomne de las botas
de los soldados, el capote
de campaña, la emisora que menciona
el Mississippi blanco,
el blanco linchamiento con bala,
la actividad enfebrecida
del ginecólogo oficiando
sobre el mantel que el tirón de la guerra
arrojará en el suelo
quebrando su momentáneo contenido;
los tugurios en donde
blancos desconcertados
se pliegan y se venden, borrachos
de vino y blancura injuriada,
siglos también de abuelos blancos
con sus ingenuos hospitales,
su herencia pavorosa, sus bolsillos
llenos de migas o sus sienes
llameantes de lucidez o de torsión,
hacen pensar en una música
con paréntesis, con incisos,
con bárbaros interrogantes,
con desconcierto, con corcheas de ojos,
mordentes de sarcasmo,
calderones de confusión,
accelerados de vasto gruñido:
blanco spirituals
(Tú lo sabes, James Baldwin:
no es sólo tu color.
Esa es la lenta trampa
que quisieran hacer reinar.
Tú lo sabes, James Baldwin:
te necesitan negro para odiarte,
para sobrevivir bajo su miedo
mediante el odio. Pero,
tú lo sabes, James Baldwin:
también te necesitan
desclasado, desocupado, disponible
para usarte los brazos
a bajo precio. *Extiendes
tu mirada en los barrios de Europa,
oteas los indios sudamericanos,
te achicharras sobre la India,
te sumes en las periferias
de las ciudades industriales
y ves hermanos de otras razas
discriminados, repudiados
en la otra piel del hombre: el sueldo,
en la otra piel del hombre: la cultura,
en la otra piel del hombre:
la libertad.
Tienes hermanos de otras razas,
todo sudor es familiar,
toda miseria lleva
escupitajos en la piel.)

silvio dijo...

De Charlie Parker a Edith Piaf
un diluvio de negro spirituals
y de blanco spirituals llueve
sobre la civilización;
llueve piaf; llueve parker, llueven
Manolo Caracol, Louis Armstrong empapa
Discépolo, John Coltrane, Billie Holliday.
Es un agua que se introduce
por las fisuras de los Parlamentos,
por las rendijas de los programas,
por los agujeros de la ONU,
empapada la estrategia, moja
a la inmortalidad y la encoge,
hincha las oscuras maderas
de los ataúdes y congela
todo el grandioso fuego de vivir.
Llueve toda la tarde, llueve
toda la noche: y tras la ventana
en que repiquetea la lluvia
ese diluvio es observado
por un blanco o un negro
mientras que suena un saxofón
y llueve.

Félix Grande

*( Entre 1915 y 1918 emigraron hacia las industrias del norte de los Estados
Unidos medio millón de negros del Sur de los Estados Unidos. Para evitar la
desbandada que tanto había jurado desear, el K.K.K. de los Estados Unidos
desencadenó una campaña de terror. Tan pintoresca fraternidad dio como
resultado setenta y siete negros linchados y catorce quemados en público
once de ellos, vivos. (Ver Los viajeros de la libertad, pág.10. Edit. Fontanella
Barcelona, 1963.)

Doris dijo...

La CELAC y el tricionado exilio de Miami.

silvio dijo...

Mujica abogó por construir inteligencia en el marco de la integración latinoamericana

silvio dijo...

RECUERDO DE INFANCIA

Hoy el periódico traía sangre igual que de costumbre
venía chorreando como la tráquea de un ternero sacrificado
he visto chotos cabras vacas durante su degüello
bajo el agujero del cuello una orza se va llenando de sangre
los animales se contraen en sacudidas cada vez más nimias
de pronto ya no respiran por la nariz ni por la boca
sino por la abertura que la navaja hizo en la tráquea
en la cual aparecen burbujas a cada nueva respiración
a menudo parece que están completamente muertos
y no obstante aún se agitan una o dos veces suavemente
ahora sus ojos ya no miran tienen como una niebla
un teloncillo de color indeterminado que recuerda al ceniza
entonces el carnicero se incorpora con las manos manchadas
y procede a desollar y trocear al animal cadáver
para después pesarlo venderlo en porciones hacer su negocio

hoy el periódico traía sangre lo mismo que otros días
acaso unos cuantos estertores más que de hábito
pero cómo saberlo hay países que no especifican
por ejemplo el departamento de estado no da las cifras de sus bajas
únicamente les agrega apellidos
bajas insignificantes bajas ligeras bajas moderadas

hoy el periódico traía sangre en volumen considerable
y mientras leo pacientemente civilizadamente el intento
de justificación de esos destrozos escrito de sutil manera
recuerdo vacas cabras chotos la gran orza en el suelo
y recuerdo imagino pienso que unos cuantos carniceros
continúan desollando troceando pesando en sus básculas
haciendo su negocio mediante esos pobres animales sacrificados.

Félix Grande
(Blanco Spirituals, 1967)

Victoria dijo...


¿Será cierto ? ¿ La economía de la Felicidad ?

la variable felicidad

Sergio Pájaro dijo...

Mas que Tosco, Burdo.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Más que burdo, dobleerre. Resentido. Resignado.

Lebis dijo...

Silvio, no conocía a Felix Grande, pero leyendo los versos que de él nos has traido, Si que era GRANDE el tipo.
Mi sentir por tu sentir y el de tu pueblo por la marcha física de otro creador de lucha y esperanza.
La poesía es un arma cargada de futuro....aunque el poeta se halla ido.
Bidean gaude.

Lebis dijo...

Esperanza, la foto "paradojas" no es tan paradoja desde que Carrillo abrazó el Eurocomunismo y acepto una constitución monárquica con un rey impuesto directamente por el asesino dictador.
De aquellos barros, estos lodos.
Un muxutxu desde Euskalherria.

Lebis dijo...

EPPK , Colectivo de presos y presas políticas vascas, reafirma su apuesta y ve a Madrid «solo con su violencia»

«Nuestra determinación es total» mientras el Gobierno español «está solo con su violencia». Es la conclusión del Colectivo de Presas y Presos Políticos Vascos tras la acogida a su comunicado de diciembre, la redada contra sus mediadores externos y la marcha del 11 de enero.

Jorge Raf dijo...

Buenos días segundacita, abrazos a todos/as

A lo largo de mi vida he conocido muchos artistas, les he conocido excelentes, gente que ha escrito y ha cantado canciones realmente maravillosas, en algunos casos les he visto atreverse con esta canción

Te doy una canción.
Letra y música: Silvio Rodríguez
Cómo gasto papeles recordándote,
cómo me haces hablar en el silencio,
cómo no te me quitas de las ganas
aunque nadie me ve nunca contigo.
Y cómo pasa el tiempo
que, de pronto, son años
sin pasar tú por mí,
detenida.
Te doy una canción si abro una puerta
y de la sombra sales tú.
Te doy una canción de madrugada,
Cuando más quiero tu luz.
Te doy una canción cuando apareces
el misterio del amor,
y si no lo apareces no me importa:
yo te doy una canción.
Si miro un poco afuera, me detengo:
la ciudad se derrumba y yo cantando.
La gente que me odia y que me quiere
No me va a perdonar que me distraiga.
Creen que lo digo todo,
que me juego la vida,
porque no te conocen
ni te sienten.
Te doy una canción y hago un discurso
sobre mi derecho a hablar,
Te doy una canción con mis dos manos,
con las mismas de matar.
Te doy una canción y digo patria
y sigo hablando para ti.
Te doy una canción como un disparo
como un libro, una palabra
una guerrilla,
como doy el amor.

La canción está ahí, completita desde hace más de cuarenta años, cuando la he escuchado en otras manos, en otras bocas, en la gran mayoría de los casos la canción pierde, siempre pierde…
Entonces me he preguntado ¿cómo es posible que no haya alguien que pueda, no mejorar, simplemente igualar la canción de Silvio cuando es interpretada por éste?
He llegado a una conclusión: esta canción es una obra del alma de un hombre, he llegado a la conclusión de que esta canción es un pedazo de un Silvio que se hace canción. La canción ama de tal modo a Silvio y su entrega que llega a sentirse tan estrechamente vinculada a Silvio, como si de dos amantes se tratara, que la propia canción le ha regalado a su autor, en una intimidad poco conocida por el universo, en forma de gratitud el legítimo derecho de serle eternamente fiel, tal cual lo fue Silvio al regalarla al mundo. Que es una obra de arte y será guardada como una joya de la canción del siglo XX no hay duda, pero esta canción que lo dice todo de una forma única, con unas estrofas que en el éxtasis de su complitud lo abarcan todo, dibujando una era, un espacio de tiempo vital, que nos guían mediante sus estrofas hacia una de las razones más trascendentales del hombre en el mundo, por increíble que parezca esta razón, no se alcanza con una definición lingüística, no podemos decir simplemente la razón del ser es amar, tampoco podemos decir la razón del ser es SER, puesto que no obtendríamos una respuesta coherente para esta finalidad.
La canción es un “Genio de la lámpara” que nos encuentra formulando nuestros deseos y cumpliéndolos al mismo tiempo, la canción llega para quedarse y mata y ama, y es ruda, y es paloma blanca, y es amor, y patria, y guerrilla que guarda prácticamente todo lo que cuarenta años después, nos quieren arrebatar gratuitamente de los sentidos…

Lebis dijo...

Fundamentalismo cristiano. Carlo Frabetti Escritor y matemático.

Si los politicastros del PP apuestan por ir a la caza del voto fundamentalista, es porque consideran que esa es, hoy por hoy, su mejor estrategia electoral, o la menos mala.
Miedo me da.

Patricia Moda dijo...

Silvio, perdón mi entrada así, estoy en ruta, con poca conexión.

feliz cumple a mi hermano Gustavo!

natty dijo...

Imagine

Querido silvio, permíteme compartir este vídeo de ayer (no es muy bueno pero a mi me resulta emotivo) porque.....imaginamos un mundo mejor y aunque piensen que somos unos soñadores, se que aqui hay muchos como nosostros...ayer pedíamos que todos los que imaginabámos un solo mundo se uniera a nosotros

un besazo festivo!!!! hoy es el día del docente!!!!!

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Buen día Silvio y segundaciteros! antes de ponerme a leer quiero saludar a Gustavo Modarelli que es su cumpleaños, desearle un FELIZ RE-NACER!!!, ya estaba estrañando sus comentarios.
Los abrazo a todos, namaste.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Silvio, sigo conociendo seres luminosos en tu casa, Fabelo me encanto, sus redondeces me intrigan.
Y el Recuerdo de infancia de Felix Grande, a quien tampoco conocia me dejaron sin palabras, lamento la partida de este Grande.
Cheguevarita mucha LUZ a tu padre y un abrazo amiga en este momento que se lo necesitas.
Sigo leyendo en silencio, los quiero.

silvio dijo...

Muchas felicidades, Gustavo.

silvio dijo...

UNA DOBLE MORAL CON HIELO, POR FAVOR
Eduardo del Llano

La doble moral es, más que nada, falta de una. Viene con el oxígeno, está en nosotros como el ron y la pelota. Intoxica el Comité Central y el refugio del opositor, el palacio y la choza, esta orilla y la otra.
Es doble moral la del dirigente que asegura estar trabajando por el desarrollo del transporte colectivo pero jamás lo usa; el que dice hablar en nombre del pueblo y en verdad lo desprecia, asumiendo que solo él sabe lo que al pueblo conviene; el que a sabiendas o por incuria exagera u oculta tramos de información para dar la impresión de que afuera todo es caos y vivimos en la mejor de las islas posibles. Lo es la del que ve cosas arriba de la mesa que no se consiguen con su salario pero prefiere no preguntar por su procedencia a la familia, creyendo ser más puro con la cabeza enterrada en la arena. Y la del que da por sentado su derecho a influir para que hijos mediocres matriculen en buenas escuelas.
Es doble moral la de la prensa cubana, llamada a ser más realista e incisiva y que no ha dicho una palabra, por ejemplo, del gran rechazo provocado en la población por los precios de los autos en venta, o de por qué Internet está igual o peor que antes del cable submarino. ¿Es que eso no constituye noticia, que el reclamo inicial venía con letra pequeña, o se trata de la pura y tradicional falta de cojones?
Es doble moral la del que aplaude un discurso y no se atreve a levantar la mano y disentir, habiendo sido elegido para hacerlo. Es muy doble la del que mira a otro lado.
Es doble moral la del fundamentalista que despotrica de todo, dice que aquí nada sirve, que él no quiere nada del sistema y clama por emigrar, pero quince días antes de irse a Estados Unidos se hace un chequeo médico y se opera las hemorroides. Y luego, cuando viene de visita, aprovecha para verse la verruguita que le salió en el cuello.
Es muy doble la del emigrado que critica un acto de violencia policial en Cuba pero lo justifica en su país de adopción. Del que era rebelde aquí pero manso ante sus nuevos jefes de ultramar. Lo es la del que trata de convencerse de que los americanos tienen derecho a matar gente por ahí o encerrarla en campos de concentración en nombre de la democracia, pero arma tremendo escándalo –con faltas de ortografía– en las redes sociales porque alguien aquí estuvo preso un par de horas. Es más, tengo por doble la moral del emigrado que juzga a quien se queda en Cuba y le exige lo que él no se atrevió a hacer.
La honestidad está en veda. Todos fingen; a quien muestra coherencia entre palabra y actos hay que buscarlo candil en mano.

Ps: Acabo de ver el documental La vaca de mármol, de Enrique Colina, acerca de Ubre Blanca, ¿se acuerdan? Lo recomiendo: tiene el ingenio, la agilidad y –nunca mejor dicho– la saludable mala leche de sus clásicos Estética, Vecinos o Jau.

Sobre el artículo de Eduardo del Llano. dijo...

Estuviese muy bueno el artículo de Eduardo del Llano si no fuese tan absoluto.
Esta frase: La honestidad está en veda. Todos fingen; a quien muestra coherencia entre palabra y actos hay que buscarlo candil en mano, Es totalmente errónea.

Puede que no exista coherencia en todos los que quisieramos, pero ni la honestidad está en Veda, ni hay que buscar con candil a hombres con coherencia en estas tierras. Hay mucho que sirve por aquí, aunque falte muchísimo por lograr.

silvio dijo...

EU suspende ayuda económica a Bolivia por expulsión de la USAID

silvano dijo...

entonces mejor
hipocrita
que doblemoralista?

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Jorge Raf, buenísima tu reflexión sobre "Te doy una canción".

Chegevarita, buenas vibras a ti y a tu familia por la transición de tu padre.

silvio dijo...

Maciek Wisniewski: Ucrania: entre el dominio ruso y la UE

silvio dijo...

Iroel Sánchez: EE.UU. y la Cumbre de CELAC en Cuba: Peor imposible

Mimí dijo...

Sr. Gustavo Modarelli:

Que tenga usted un hermoso día de felizcumpleaños!!!!!

Un abrazo grande grande.

silvio dijo...

"Sobre el artículo de Eduardo del Llano" debiera empezar por tener el civismo de Eduardo del Llano y firmar lo que piensa.

silvano dijo...

o serà que el hipocrita dobla la moral

Julián dijo...

Buen día Silvio y segundaciteros. Hoy hace 106 años nacía Héctor Chavero. O Don Ata: http://radionacional.com.ar/historicos/57901-un-31-de-enero-de-1908-nacia-atahualpa-yupanqui.html
Es la pura verdad: http://www.youtube.com/watch?v=QIyMt1bs1_0
Abrazos.

Ariel dijo...

Feliz cumple Gustavo!!!
Saludos,
Ariel

Julián dijo...

Entrevista a Atahualpa en 1977: http://www.youtube.com/watch?v=_oz-Bi4bi4I

Lola dijo...

¡Cuántos descubrimientos! Gracias Silvio, por Fabelo y por Félix Grande, me ha impresionado Por Los Barrios Del Mundo Viene Sonando Un Lento Saxofón. ¿Cómo se puede desconocer tanto? Lo digo por mi, claro. Afortunadamente, en cada visita a esta casa descubro algo nuevo, algo hermoso, interesante o que me hace pensar. Gracias a todos.

silvio dijo...

Natty, se ven niños que realmente se concentran en la música y logran mantener la serena cadencia de la canción (algunos mayores no lo consiguen). Se puede aprender observando ciertas "multitudes". Lindos niños del Duero.

Antílope dijo...

Feliz cumpleaños, Gustavo Modarelli!

arturo dijo...

“Cuando usted habla con Fidel siente que habla con un viejo sabio" Rafael Correa.

Como me gustaría que se dijera lo mismo de quienes gobiernan y gobernaran mi país, como me gustaría que la Revolución del Presidente Salvador Allende no hubiera sido truncada.

silvio dijo...

Everybody's got something to hide except me and my monkey

Come on come on come on come on
Come on is such a joy
Come on is such a joy
Come on take it easy
Come on take it easy
Take it easy take it easy
Everybody's got something to hide except for me and my monkey.

The deeper you go the higher you fly
The higher you fly the deeper you go
So come on come on
Come on is such a joy
Come on is such a joy
Come on make it easy
Come on make it easy.
Take it easy take it easy
Everybody's got something to hide except for me and my monkey.

Your inside is out and your outside is in
Your outside is in and your inside is out
So come on come on
Come on is such a joy
Come on is such a joy
Come on make it easy
Come on make it easy
Make it easy make it easy
Everybody's got something to hide except for me and my monkey.

Todo el mundo tiene algo que esconder excepto yo y mi mono

Vamos, vamos
Vamos, vamos
Vamos, qué alegría
Vamos, qué alegría
Vamos, y tómatelo con calma
Vamos, y tómatelo con calma
Tómatelo con calma
Tómatelo con calma
Todo el mundo tiene algo que esconder
Excepto yo y mi mono

Cuánto más hondo vas
Más alto vuelas
Cuanto más alto vuelas
Más hondo vas
Así que vamos, vamos
Vamos, qué alegría
Vamos, qué alegría
Vamos, y tómatelo con calma
Vamos, y tómatelo con calma
Tómatelo con calma
Tómatelo con calma
Todo el mundo tiene algo que esconder
Excepto yo y mi mono

Tu interior está fuera
Y tu exterior está dentro
Tu exterior está dentro
Cuando tu interior está fuera
Así que vamos, vamos
Vamos, qué alegría
Vamos, qué alegría
Vamos, y tómatelo con calma
Vamos, y tómatelo con calma
Tómatelo con calma
Tómatelo con calma
Todo el mundo tiene algo que esconder
Excepto yo y mi mono

Vamos, vamos
Vamos, vamos

John Lennon

Unknown dijo...

Gracias, Silvio y entrañables amig@s de Segunda Cita. Siempre me ha gustado el 31 de enero. Ser de Acuario. Pero, cuando llega, las felicitaciones me provocan timidez. No sé que decir. Gracias ...

natty dijo...

Silviooooooo....te como a besos!!! No todos o consiguen,jajajaja. viendo el vídeo y como los conozco se me van los ojos a un saltarín...es mi rabo de lagartija favorito, jajaja....pero pone toda la intención.
si, se aprende de ellos, yo aprendo cada día....

Silvio, esa canción de John Lennon que has puesto tiene un ritmo superrápido, no pienso enseñársela, jajajajaja. aparte de que nunca llegué a entender esa frase.



abdulwadud dijo...

Gustavo, que tengas muchas felicidades en este y en todos los dias. Te mando un abrazo

Victoria dijo...


"hoy el periódico traía sangre lo mismo que otros días
acaso unos cuantos estertores más que de hábito
pero cómo saberlo hay países que no especifican...."

Impresionante y doloroso el escrito de don Felix Grande.

Respecto al artículo de la doble moral, me parece que muchos de nosotros vivimos inmersos en esa doble moral, ya que cuando las necesidades se nos cruzan en el camino, las convicciones las guardamos en el bolsillo.

Además, muchos de nosotros debemos tranzar a diario con bancos, empresas de telefonía, empresas de internet, electricidad, etc. ya que quedamos como el jamón del sandwich en la ganancia de los empresarios.

pd:
M A F A L D A C U M P L E 5 0 A Ñ O S



Cheguevarita dijo...

* Saludos especiales para GUSTAVO MODARELLI en su CUMPLEAÑOS. Aprovecho para manifestarle mi gran admiración; aprendo mucho de cuanto comparte aquí en SC.

* Vivian Mariana, Eduardo Escaramujo: Tomo sus palabras como contenedores de energía. Gracias y abrazos apretados.

Cheguevarita
San José-CR-AC

Doctor Thor dijo...

De la Wikipedia:
En 1980, Lennon comentó sobre el tema: "Sólo se trataba de una frase simpática que convertí en canción. Era sobre mí y Yoko. Todo el mundo parecía estar paranoico, menos nosotros que estábamos muy enamorados. Todo es clarísimo cuando estás enamorado. La gente se ponía algo tensa con nosotros: Ya sabes, "¿Qué está haciendo ella aquí en el ensayo?" "¿Por qué está ella con él?" Toda era una locura simplemente porque resulta que queríamos estar juntos todo el tiempo."

Doctor Thor dijo...

Parece que cuando Félix escuchó a Paco se dio cuenta de que la guitarra no era lo suyo.
Si es por eso deberíamos colgar la guitarra todos.

Duende dijo...

Los cubanos somos buenos acuñando frases…

Aquella relacionada con “problemas ideológicos” me tuvo los sesos en jaque durante mucho tiempo…

Al final…ni quienes la estamparon sabían a ciencia cierta lo que intentaban definir…porque el largo del pelo…la preferencia por los Beatles…o el reconocimiento de niños felices en Hamburgo…nada tenía que ver con contradicciones entre la forma de pensar y de actuar de un revolucionario…

Algo similar ocurre con la frasecita doble moral…

La doblez moral es el eufemismo de la simulación que campea con irrespeto…

Un simulador es un estafador de quienes lo rodean…

Lo jodido es que este fenómeno no es cubano…es universal…

La crisis del mundo es por sobre todo…de carácter moral…y a la honestidad se le aplica la relación costo-beneficio…

Eduardo del Llano…y el mono de John…tienen bastante razón…

esperanza dijo...

lebis, la foto "paradojas" la hice en un acto del PCE en un local publico de aqui del pueblo en un mitin

cuando se reunian en su propio local por supuesto que no estaba "su majestad"

y nada, resultó curiosa la composición

besos

* como os trata el tiempo allá por el norte??

Eusebio Hdez dijo...

Silvio:
Hace rato que no escribo en este blog, pero hoy entro y veo lo que escribió Eduardo del Llano y la verdad que comparto la opinión del que escribe como "Sobre el artículo de Eduardo del Llano" casi que puedo decir que es la mía, al menos lo que está escrito.
Yo no creo que en el país donde vivo y que entre los que nacieron en esta tierra existan tan pocos hombres coherentes o que la honestidad este en vela.
¿Crees tú lo contrario??Estás de acuerdo con Eduardo del Llano.

Por otra parte, y quizás mi equivocación sea enorme, pero prefiero la coherencia y el civismo de los hechos más que el de las palabras. ¿Es más importante llamarse Silvio o Lebis ó Yamirys.o Eusebio, ó mimi o viejo escaramujo, ó lectora (que son sobrenombres)? ¿Y todos los nombres de los que escribimos aquí son reales? ¿Por qué dices que no tiene civismo?
COnste que no critico, solo quiero entender el punto.

esperanza dijo...

Menos mal que lo publican porque ni los propios afectados conocen el dato :

Los suicidios suben un 11% en 2012 hasta los 3.539, la mayor tasa desde 2005

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/01/31/actualidad/1391166568_897598.html

besos

Elizabeth dijo...

Hola gente, buenas tardes!
Sin mucho tiempo para la lectura hago mi aporte a la colmena.
Hoy es el natalicio de Atahualpa Yupanqui.
Dejo videos de la entrañable Suma Paz cantando a Don Ata.
Un abrazo a todos

Suma Paz El árbol que tu olvidaste


<a href="http://www.youtube.com/watch?v=RcgdeBfb8BU”> Suma Paz La añera</a>


Doris dijo...

Silvio:

100 puntos para Eduardo del Llano por su tesis sobre doble moral. Debería divulgarse en todas partes, porque, hoy por hoy, es el cáncer que está corroyendo a la sociedad cubana y le impide avanzar en los cambios en nuestro país. Y cada uno de nosotros pudiera añadir nuevas manifestaciones de doble moral a esta lista, que se manifiestan en nuestro entorno.

Desgraciadamente, hay que reconocer que a eso nos acostumbraron, o casi nos obligaron…El hecho de no poder expresar tu criterio so pena de que te tildaran de conflictivo, o peor, de contrarrevolucionario, trajo estos lodos, estos ríos de simulación y oportunismo. No somos muchos, y me incluyo por derecho propio, los que nos rebelamos contra esa falsa corriente de opinión, y nos ha costado caro, tú mejor que nadie sabes lo que nos ha costado.

Me paso la vida encabronada, y cuestionando cara a cara a aquellos que deberían ser la vanguardia en estos momentos, y están más atrás que los huevos del perro, como dice María Boricua…

Y yo diría que ya es triple moral, porque no se corresponden lo que se piensa, con lo que se dice y con lo que se hace.

Por eso es tan valiosa, y no te estoy “guataqueando”, tu consecuencia, que no es otra cosa que la coherencia entre el pensar, el decir y el hacer.

¿Pero cómo vamos a resolver este problema? ¿Cómo extirpar ese cáncer?

Me voy a dedicar a circular este escrito en donde me quieran escuchar…

Abrazos

Doris dijo...

Gustavo, querido amigo, felicidades por tu cumple, te deseo todo lo mejor del mundo, mucha salud, mucho amor, y que pronto nos volvamos a ver en Cubita la bella

esperanza dijo...

me he dejado por lo menos dos cosas a medias

aquí os va otra canción del disco de Vicente : guevarianas

Donde habita el corazón

http://www.youtube.com/watch?v=DjRYo-6XrDs

besos

Yamirys dijo...



Arturo: GRACIAS POR EL REGALO, LO IMPRIMI Y ENSEGUIDA LO VOY A DISFRUTAR, no lo dudes, ese tipo de lecturas me fascina, GRACIAS!!!. Disculpas la demora en mi respuesta, pero es que ando desfasá con el blog que más quiero en esta vida ,,,,

Cheguevarita:



SILVIO, me tienes lela y tristona, porque me he enterado por ti, de la existencia de dos hombre INMENSOS que lamento mucho no conocerlos en VIDA.

GRACIAS por todo lo que escribiste de PETE y de FELIX ( HOMBRES BIEN GRANDES) me tiene mudita leyendo todo, viendo videos( el de la GUANTANAMERA, ese hombre hablándome de los versos de Martí en INGLES y con ese sentimiento…. Me emocionó y me estremeció,, no tengo más palabra), me y admirándolos mucho. GRACIAS!!!!!!



Y AHORA ESTA DE LENNON ( así trato de ir por esta vida,, que trabajo me cuesta OCULTAR….. , este es mi sentido de vida, sin proponérmelo, bueno lo que trato de decir sin imponérmelo…)



Tu interior está fuera
Y tu exterior está dentro
Tu exterior está dentro
Cuando tu interior está fuera
Así que vamos, vamos
Vamos, qué alegría
Vamos, qué alegría



Cuánto más hondo vas
Más alto vuelas
Cuanto más alto vuelas
Más hondo vas
Así que vamos, vamos
Vamos, qué alegría
Vamos, qué alegría



Besitos AZULES!!!!!! mis azules estaban AUSENTES es que SILVIO se los llevo todo en las fotos de SU CIELO,,,,ejejejjejejejee



Yamirys dijo...

Cheguevarita: ENCIENDO UNA VELITA EN MI ALMA ,por tu padre de 91 años.



Me hiciste recordar a mi abuelita , que tiene 97 añitos que los cumplirá este año el 8 de septiembre, y me saltaron los lagrimones.



SILVIO con i, o sin i no recuerdo,:



YO TENGO ESE LIBRO, lo compré enseguida que lo publicaron cuando mi hijo acababa de NACER , fue por el año 2001 o 2002, no recuerdo fecha,,, exacta,, SI LO VUELVO A VER TE LO COMPRO,son LINDAS LAS ILUSTRACIONES DE FABELO!!!!!!, si no lo encuentro….. te regalo el que tengo.



BESITOS QUE MI CIELO ESTA BELLO DE AZUL. Mira que me gustan los VIERNES!!!!! Ya tengo en planes ver la película CUBANA “CONDUCTA” , y HABANA ABIERTA el sábado en el SAUCE!! Y el domingo llega MI PERRITA BLUE a casa… CREO QUE LE VOY A PONER EL DIA DE SU CUMPLE el 1 de FEBRERO,!!!!!!!!!! Y la niña GRANDE regresa este domingo también del campo , que salió VANGUARDIA!! En su brigada, mi beso grande para mi orgullo, YASBELITA!!!

Leandro Fojo dijo...

Silvio ,Félix debió incluirte en su poema
blanco negro negro blanco
mestizo
y todos los matices humanos
atravesando fronteras, barreras cromáticas
Silvio el negro, el blanco , el amarillo
El Arco iris Humano
La multiplicidad bulle en un festín de ADN
Impuros, mezcla, somos.

Cheguevarita:
fuerza en este momento indeseado pero ineluctable por el que todos debemos pasar
en esta transformación sin fin, este paso de tu Padre.
sin frases de perogrullo, te acompañamos.

Muy Feliz Cumpleaños para Gustavo Modarelli, fiel y gran colaborador Segundacitero, gran analista político, medio cascarrabias, hasta poeta, te mando un abrazo!!!

Carmina dijo...

¡Feliz cumple Gustavo!, con mucho cariño segundacitero del bueno.

Qué bueno haberte conocido en esta casa.
Mis mejores deseos para ti

esperanza dijo...

comentaba y os puse el link sobre el video del concierto en chile de homenaje en el 30 aniversario de la muerte del che

y os puse el link – >

http://www.youtube.com/watch?v=NvPSccadjls

y dije qe habían salido dos cubanos, santi y Gerardo

después Vicente

cabe destacar que un coro de niños interpretó “hasta siempre”

como dije, cada cantautor cantaba solo una canción y desconocía si Silvio estaba en ese acto

no había leído su resumen descriptivo :

Publicado el 12/05/2013

Aquí les dejo este gran concierto de forma completa, realizado como homenaje al 30 aniversario de la caída de Ernesto "Che" Guevara, en el Estadio Nacional de Santiago de Chile en Septiembre del año 1997, con la participación de varios artistas y grupos como Angel Parra, Luis Le-Bert, Pedro Foncea, Congreso, Ismael Serrano (muy joven), Schwenke y Nilo, Gerardo Alfonso, Santiago Feliu, Sol y Lluvia, Los Miserables, Joe Vasconcelos, Daniel Viglietti, Patricio Manns, Vicente Feliu, Coro infantil Asociación de Familiares de Detenidos Desparecidos de Chile (AFDDE) y Silvio Rodriguez..

Este concierto lo conseguí en DVD hace mucho tiempo, hoy en día es difícil de conseguir y por fin logre traspasarlo en .avi para Uds., que lo disfruten.

---------------------------------------

También dije que entre canciones iban proyectando videos del che

A continuación de los niños salió Silvio

En lo que se convirtió en un mini recital suyo

1) Te recuerdo amanda
2) La era
3) El necio
4) Te doy una canción

Y para finalizar “hasta siempre” interpretada por los niños y mayores

Conozco a todos los cubanos que actuaron, pero es muy gracioso

Santi vino a cantar a valencia y después nos fuimos a casa de un cubano amigo de ambos

Yo iba con laia y al vernos entrar dijo : que lindaaaaaaaa ¡!

De forma que cuando le hablo me presento como la madre de la chica linda de casa de marzel

Jajaja

Ya últimamente es él el que me lo dice , que soy la madre de ….

besos

Julio Mittelman dijo...

Felicidades Gustavo ! "Los años pasan, si, el fuego no..." Un abrazo grande

Yamirys dijo...

MI Gustavo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!( MI OSITO YOGUI DE CINTURITA PERFECTA!!!!!!)
F E L I C I D A D E S!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, oye ya te extrañaba!!!!!!!! VEN PRONTO< TE ESPERAMOS PARA DAR BUENAS CAMINATAS!!!!!!!



Al major bailadooooooooooooooooooor de segunda cita!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



Otra de las BUENAS pá que sigas SORPRENDIENDO EN TUS PASILLOS!!!!!!!!!!!!!!!!!



Iya mi ile odo
Iya mi ile odo
gbogbo aché
Y ché mi sa ra ma woo eee
Iya mi ile odo

Desde el África vinieron
y entre nosotros quedaron
todos aquellos guerreros
que a mi cultura pasaron

Obatalá Las Mercedes,
Ochún es la Caridad,
Santa Bárbara Changó
y de Regla es Yemayá,

va a empezar la ceremonia
vamos a hacer caridad

La casa está repleta y ya no caben más,
y todos se preguntan qué dirá Elegguá:
él abre los caminos, ésa es la verdad,
vamos a darle coco a ver qué nos da.


La gente sale, la gente viene
y todos piden lo que les conviene
Voy a pedir lo bueno para mi mamá
y para mi familia la tranquilidad,

que todo el mundo en esta tierra
se porte bien y se acabe la guerra.
Hay gente que te dice que no creen en na'
y van a consultarse por la madruga'
no tengas pena, pide pa' ti,
no pidas cosas malas que te vas a arrepentir



Coro:
¿Y qué tú quieres que te den?

Rosa Zayas: mi madre... ojela bien
Gloria Andreu
Mamita Mandela

Dime qué es lo que tú quieres que te den,
pídele a Changó para que te sientas bien,
desde el África vinieron y entre nosotros quedaron,
por eso pídele a tu santo, pídele a tu santo otra vez

Coro:
Voy a pedir pa' ti (por si acaso) lo mismo que tú pa' mí

Si yo sé que nos queremos, cómo no lo voy a hacer así,
de corazón lo siento yo pediré para ti lo mejor, lo mejor,
y te repito que yo yo yo, yo pediré
y para amarte el camino por siempre en mi vida encontraré, lo mismo

Coro:
¿Y qué tú quieres, mami? (repeats)

Santa Barbara Bendita
Ochún es la caridad
Tu Para tener el camino abierto hay que hablar con Elegguá
Asegurate, Asegurate
Con Oggún y con Changó
con eso te gano Yo

Paz y tranquilidad le pido a Obatalá
Señora Omito Nardé mi canto va para usted
Yanza Jecuagey, Yanza Jecuagey

Para todo los religiosos de mi cuba y del mundo
vamos a cantarle a los Orishas
y empezamos por Elegguá
y mira come dice el coro
vaya!! (sigue)

Yamirys dijo...


Elegguá go Elegguá go aña
ala ala yo Ye ma san nkio
Elegguá go aña
Elegguá Elegguá aso kere-kere me yé
Elegguá Elegguá elegguara ile bonke

Venimos con Obatalá
pa que nos vez mucha paz y mucha tranquilidad
y mira como dice el coro

Obatalá Ta wiri wiri
Pero dice que Obatalá caballero Ye Ta wiri wiri
Obatalá
Dicelo
ta wiri wiri Ye ta
ta wiri wiri Ye ta
ta wiri wiri Obatalá

Obatalá
ta wiri wiri Ye Ta Ta wiri wiri Ye Ta
ta wiri wiri Obatalá

La dueña del mundo
Y te voy a pedir
Yemaya mi madre
Te voy a pedir pero mucha
pero mucha y voy a pedir

Agua pa’ Yemaya
Pero que agua aguita pa’ Yemaya
Agua pa’ Yemaya
Yemaya asesu asesu Yemaya (3x)
Agua

Vientos, vientos buenos con la mismissima Oya
Y mira como dice el coro mi Cuba, vaya

oya oya oya ilé
oya mo ba loroke

Però que voy a irè
Però que voy a irè

oya oya oya ilé
oya mo ba loroke

yansá ma tererema
yansá ma tererema

oya oya oya ilé
oya mo ba loroke

repite

oyansá ma tererema
oyansá ma tererema

Bueno senoras y senores
pa que yerro no me toque
y yo no toque yerro
te voy a decir una cosa, mira!

Pa’ donde van los hijos de Oggun?
Pa’ la guerra

Oye, però pa’ donde van los hijos de Oggun caballero?
Pa’ la guerra

Oye pa’ donde me lleva pa’ donde me lleva
Pa’ la guerra
Pa donde (4x)

Tu que eres un santo tan milagroso y todo poderoso
Mi viejito San Lazaro (BABALU’ AYE’)
Mira como dice el coro

baba arere
baba sorroso
oye pero que baba arere baba sorroso
baba sorroso
baba arere baba sorroso

Que te estoy cantando bonito
Y mira Yo como lo gozo

baba arere baba sorroso

te estoy pidiendo tu bendición
por ser un santo tan milagroso

Me voy pa’ la loma, me voy pal monte
Y mira como dice el coro la Habana!

Vaya! Como!?

Palo mayimbe me lleva pa la loma
Me lleva caminando, Me lleva

palo mayimbe me lleva pa la loma
Anda diciendo la gente que yo tengo una casa
allì en la loma
palo mayimbe me lleva pa la loma
oye pero pa que tu me llamas
si tu no me conoces
ahi, que me lleva guarachando
a mi me llevan cumbachando

A no me lleva na, me lleva pa’ la loma (6x)

Camina

Llegó el momento de cantarle a la patrona de Cuba
Las hijas de Ochún con la mano pa’ arriba
Porque ustedes son, ustedes son
que?
a kete mi orunla

Por que tu baila con tremenda sabrosura
La bendicion de las hijas de Ochún
Que le llega a la mo le epi
Que llega a la mo le epi

Mira caballero sensillamente llegó el rey de la musica
el rey de las mujeres
el rey de el tambor
llegó
Tu saber quien? Changó!

Y mira como dice el coro caballero
y dice que

Y el que tenga algo rojo
Que lo saquen
repito Yo
El que tenga algo rojo
Que lo saquen
anda!
Y el que tenga algo blanco
Que lo saquen
Y el que tenga un collar de changó
Que lo saquen
Y el que tenga la mano de Orunla
Que la saquen
Y el que tenga cascarilla
que la saquen

El que se meta conmigo se mete con Changó
Si tu te mete con migo te mete con Changó
Yo soy el dueño del tambor

ahi una sunga rungue (2x)

Conmigo no, con changó!

No te meta mamasita no te metas mas
Si tu no sabes pa’ que te mete conmigo?

Repite mi estribillo (2x)

Ay Dio! Echate pa’ alla’ mama

Conmigo no!

Y que tu quieres mami?
Paz y tranquillidad le pido a Obatalá
Señora Omito nardé mi canto va para usted
Yanza Jecuagey, Yanza Jecuagey
Ibború Ibboya, Ibbo Ibbocheché

Sergio dijo...

Silvio:

Gustavo M: mis más sinceras felicitaciones y deseos de lo major para toda tu familia.

Un fuerte abrazo.

Sergio

silvio dijo...

"Eusebio Hernández",
Eduardo del Llano es una persona real, que vive y trabaja en Cuba y que como muchos cubanos tiene opiniones y no se esconde para darlas. Esto por supuesto no quiere decir que tenga que coincidir al 100% con sus criterios, pero sí puedo decir que es un artista y un ciudadano digno de respeto.

Por otra parte, tengo muy bien identificados a la mayoría de los que aparecen (y desaparecen) en Segunda cita, porque en el transcurso de los años que dura este blog, aunque sea indirectamente, han dado fe de identidad. No es tu caso, y tampoco es una obligación, por lo que te sigo viendo como un Anónimo de los que ocasionalmente dejo entrar a Segunda cita y a quienes a veces respondo por cortesía.

esperanza dijo...

la viñeta de forges de hoy en el pais :

http://elpais.com/elpais/2014/01/30/vinetas/1391111077_391985.html

besos

esperanza dijo...

Llevaba in mente subir una foto de osvaldo que tengo enmarcada por ambas caras en el pasillo

Detrás está su firma y pone que es del año 1968

(una de tantas que tengo suyas)

Pero esta esconde una historia muy graciosa

Cuando Ernesto aprendió a leer iba por casa recitando la frase de la foto :

“ si nos imponen la guerra pelearemos”

Y lo hacia reiteradamente y con el tono correspondiente

jajaj

http://www.flickr.com/photos/xiringa/12241822946/

cuando osvaldo me enseñaba sus fotos el dia que nos conocimos os dije que me había indentificado con su “manera de ver” como con nadie

y aun me atreví en alguna foto a decirle :

“yo tengo una asi”

Y añadia que con la diferencia de su magisterio

Y esta fue una de ellas

Algunos sabréis lo que era “magistratura del trabajo”

El tribunal donde ibamos los trabajadores en contra de los abusos de las empresas

Fuimos unos compañeros y yo a un juicio (que por cierto perdimos) y yo estrenaba un zoom de angulares

Y vi esta composición

http://www.flickr.com/photos/xiringa/4538159019/in/photolist-7V2fz2/lightbox/

no hace falta ser muy agudo para hacer una lectura :

“magistratura es una payasada”

Ese cartel ya no está y no se donde se dirimen ahora esas cuestiones
besos

* se la he regalado a gente que ha perdido juicios alli y a amigos abogados

esperanza dijo...

por cierto, carmina, lebis y demás compatriotas, si quereis la foto de magistratura decidme donde enviarla

besos

abdulwadud dijo...

Para la tranquilidad de los que luchan... y para la de los que no... tambien:

Una vez, Nasrudín y su hijo emprendieron un viaje. Nasrudín prefirió que su hijo viajara en el burro y él ir caminando. En el camino encontraron una gente que dijo:

–¡Miren a ese niño joven y fuerte! ¡Juventud de hoy en día, no tiene respeto por los mayores! ¡El va montado sobre el burro y hace caminar a su pobre padre!

Cuando esas personas quedaron atrás, el chico se sintió muy avergonzado e insistió en que su padre fuera montado sobre el burro. Poco más tarde, se cruzaron con otras personas, que dijeron:

–¡Miren eso! ¡Ese pobre niño tiene que caminar mientras que su padre monta sobre el burro!

Ahora ¿que podían hacer? Decidieron probar la única posibilidad restante: montaron los dos en el burro. Entonces otro grupo se acercó y dijo:

–¡Mirad qué gente tan violenta! El pobre burro está casi muerto.

Cuando hubieron pasado a estas personas Nasrudín dijo a su hijo:

–Creo que lo mejor será que los dos caminemos. Así nadie se quejará. Continuaron su viaje caminando. Poco más tarde se encontraron con otros, que dijeron:

–¡Miren esos tontos! ¡Caminan bajo este sol ardiente y ninguno de ellos monta el burro!

Eusebio Hdez dijo...

Gracias por la cortesía.
Yo también soy una persona real (no soy sobre artículo de Eduardo del Llano)
No dudo de la existencia de ninguno de los que mencioné ni tampoco he pensado que no sean personas dignas de respeto (incluso de aquellos que escriben con seudónimos por aquí, que no son pocos), simplemente creo que poner un nombre no es garantía de civilidad o de no decir diferente a lo que se piensa.
Yo puedo decir aquí que estudié Química, que trabajo en algo relacionado con esta ciencia, que mi nombre está puesto en honor a un gran patriota y médico cubano, que luchó en nuestras guerras de independencia. (No es que yo sea tan grande, sino que mis padres quisieron el homenaje). Puedo decir, que vivo en La Habana, un día me preguntaste eso. Me gusta bastante leer y agradezco a la revolución cubana lo que soy. Tampoco creo que esto que estoy diciendo me haga una persona singular para uds
Algo diferente sería lo que pudieran ver de coherente y comunista (o no) en las palabras que describen lo que piensa esta persona que escribe bajo este nombre (que en este caso es propiamente el mío), pero que pudiera ser no sé..Emeregildo Hdez (suerte que mis padres propusieron Eusebio que me gusta más.)
Los nombres para mí, son cosa del Azar, malo fuese que dijeramos una cosa y lo opuesto bajo el mismo nombre, pero esta es solo mi opinión y nada más.

En el caso de este artículo de Eduardo del LLano, quién, es digno de todo respeto, yo no puedo compartir la idea de que porque exista gente hipócrita (que la hay), la mayoría de los que conozco (suerte que tengo, ya sé) sea gente buena, apasionada por lo que hace y que guardan una fuerte coherencia entre lo que piensan, dicen y hacen.
Lamento que esa no sea la experiencia de vida de Eduardo y que él este rodeado de la gente que critica (Igual comparto su crítica, lo que no comparto es su absolutización).
Gracias de nuevo por la cortesía y nos vemos por ahí. Pueden preguntar sobre mí, si creen que debo ahondar. .

Carmen dijo...

Muchas felicidades Gustavo, de parte de toda nuestra familia, aunque nos ausentamos un poco de SC, siempre estamos muy cerca de ustedes

Carmen dijo...

Aunque duela, Eduardo del Llano lleva mucha razón en lo que dice y lo peor es que a veces no nos percatamos de sus brotes y aparece en cualquier parte y momento…
No dejo de reconocer que hay gente consecuente como dice Eusebio, pero ese mal es como una plaga y es muy difícil de acabar con ella…..

María (Puerto Rico) dijo...

Sergio, aquí te dejo un enlace sobre la posición del imperio con relación a la inclusión de Puerto Rico en la CELAC. Fíjate que al gobernador de la colonia no le permitieron decir ni pío..
GOBIERNO DE PUERTO RICO NO LE INTERESA LA CELAC

Carmina, todavía no sé qué leen los estudiantes pero es algo que me interesa tanto como a ti. Creo que la semana que viene podré contestarte con certeza.

Silvio, la entrada es una joya que sigue teniendo vigencia. Gracias.

Saludos a tod@s.

Lector de lectores dijo...

.... que falta hizo la pasión de Lien aquí!!

Anónimo dijo...

hermosas palabras, vigentes y reales. Creo que estamos cambiando, de a poco, se van formando lazos entre las personas que buscan la vida en armonia con su naturaleza, con la tierra y sus hermanos. Si llegas a leer estas lineas Silvio, quería agradecerte por tanta luz en tus canciones, siempre me han develado hermosas verdades que comparto y aprehendo a diario. Aqui te dejo un link virtual a algunas creaciones audiovisuales, ilustraciones, poesías y fotos que comparto... www.jeanstudler.com.ar en todo caso te agradezco por compartir tus hermosas canciones con el mundo. Si algún día andas por Bariloche, Argentina, aquí estaremos para recibirte con alegría.. hasta pronto!

Anónimo dijo...

Hoy por la tarde me enteré de la muerte de Santiago Feliú...y una sensación de ausencia ha venido creciendo en mi corazón En estos momentos esa ausencia está mezclada con los recuerdos más hermosos de mi adolescencia y mi juventud...con los amores y desamores que me ligan a un país que sigo amando: Cuba, con el momento... no recuerdo cuando...en que decidí andar por esta vida con plena conciencia y tomar el camino de las palabras y la música que dejen huellas...y entonces esa ausencia se vuelve más grande, se amplía...se vuelve medio continente y ya no es solo el Santy, es la Teresita Fernández, la Mercedes Sosa, el Mario Benedetti, el Monsi, el Emilio Pacheco y la tanta gente maravillosa que me enseñó y me aportó al propio pensamiento...es el futuro que ha llegado...el miedo a perder lo más querido!!!!! Descansa en Paz Santiago Feliú!!!
Brenda Cervantes. México