domingo, 12 de enero de 2014

Más sobre el Premio Nacional de Literatura

 por Guillermo Rodríguez Rivera

No me ha sorprendido la repercusión que ha tenido mi artículo sobre los últimos premios nacionales de literatura y mis discrepancias sobre su otorgamiento, y lo digo aunque “Miguel” –comentarista en Cubadebate– vuelva a acusarme de falta de humildad. Creo que, los que trataba, eran asuntos que sé que interesan a muchas personas aunque ls mayoría no los exprese ni, claro, esté en disposición de confrontarlos.

Siempre me complace que mi amigo Silvio Rodríguez acoja algún escrito mío en su muy leído blog que tiene, además, su prestigio. Pero yo no había mandado el artículo a Segunda Cita. Yo lo había mandado a Cubarte y luego al siempre fiel Emilio Comas. Alguien se lo hizo llegar a Silvio y de su blog saltó a Cubadebate, donde lo comentaron tirios y troyanos. No voy a responderle a quienes me aprueban ni a quienes me impugnan, pero ello no obsta para que en ocasiones aluda a alguno de mis comentaristas.

Quiero reiterar que para nada estuvo entre mis propósitos en ese artículo, negar la calidad de las obras de Reina María Rodríguez y de Leonardo Padura.  Por ello hice las aclaraciones que me mostraban como admirador de la obra de los dos.  Lo lamento, pero mi propósito era subrayar mi respeto por la obra de ambos escritores. Mi discrepancia radicaba en el concreto otorgamiento de ese premio pasando por alto a dos escritores que me pareció que debieron recibirlo antes que ellos.

Acaso el problema radique en comprender lo que debe ser el Premio Nacional de Literatura.

De las reflexiones de algunos lectores de Cuba Debate parece colegirse que el Premio Nacional es una suerte de premio de la popularidad y que lo merece el autor cuya obra es la más buscada por los lectores, pero no es así, porque la popularidad no es necesariamente índice de superioridad literaria: si así fuera, Stephen King sería un escritor más importante que Franz Kafka y José Ángel Buesa un poeta mejor que Juan Ramón Jiménez. Aclaro que, en Leonardo Padura coexisten la calidad de una obra muy bien facturada y el poder comunicativo que convierte sus novelas en obras atrayentes para el lector.

El Premio ha adoptado algunas metodologías que no han contribuido a hacer más serio su otorgamiento. Me parece que es erróneo el sistema de nominaciones que ha asumido como manera de seleccionar los candidatos a recibirlo.

El método me parece que viene directamente de certámenes como los de los Óscar y los Grammy, que tienen una periodicidad anual y en los que los “nominadores” seleccionan cada doce meses a partir de un conjunto de obras nuevas, de las obras realizadas en el año.  Son concursos en los que el éxito en el mercado tiene un peso casi decisivo.

El Premio Nacional de Literatura es un reconocimiento a la obra de la vida. No responde a un momento en que una obra de un autor, muy promovida, pueda ser altamente demandada.

Concursos como los Óscar responden directamente al comercio cinematográfico. El Premio corresponderá por regla general –es una tendencia que ha ido afirmándose en él– a aquellas producciones que más alto costo han tenido, porque la promoción mundial que acompaña al galardón, hace al filme un producto universalmente demandado y vendido y ello actúa como compensación económica a sus productores.

Es curioso que los dos directores que han generado un real basamento artístico al cine norteamericano – pienso en Charles Chaplin y Orson Welles –nunca recibieran la codiciada estatuilla[1].

En el caso de nuestro Premio Nacional de Literatura, el sistema de nominaciones ha generado improvisación y aventurerismo. Cualquier ciudad o institución se siente con derecho a postular a “su” escritor, aunque no pueda asegurar su jerarquía en la cultura de toda la nación. Con razón o sin ella, los jurados del Premio  apenas atienden a las nominaciones.

El Comité Gestor del Premio debería generar –también atendiendo calificadas sugerencias– un fondo de nombres de autores que pueden merecer el Premio y ese fondo no requiere ser revalidado cada año. Quien esté en él, debiera ser un candidato permanente.  Creo que ello haría al premio más representativo de los valores históricos de la literatura del país.

Me parece contraproducente –y es lo que quise subrayar en “La literatura invisible” que haya tendencias, obras y autores de valía, vinculados a la historia misma de la nación que desaparezcan, se supriman y dejen un inexplicable blanco en nuestra historia literaria y cultural que es también, de alguna manera, la historia del alma de la nación.

Lamento haber lanzado estas ideas en el momento en que fueron premiados dos escritores más jóvenes, autores de obras que, de una manera u otra, deberán inscribirse en nuestra historia literaria. Excúsenme pues Reina María y Leonardo.

II.

Los miembros de la UNEAC estamos teniendo en estos días las asambleas previas a la celebración del próximo congreso de la organización y, en ellas, se están debatiendo asuntos que incumben a los escritores y  artistas de nuestro país.

En la reciente reunión de los integrantes de la Sección de Crítica y Ensayo de la Asociación de Escritores, mi amigo, el joven ensayista Carlos Velazco formuló una propuesta polémica pero sin duda interesante. Propuso que el Premio Nacional de Literatura pudiera otorgarse también, a escritores cubanos que viven fuera de Cuba. Carlos argumentó que, excluyendo a los cubanos que han optado por vivir en el extranjero, el premio deja de ser un reconocimiento estrictamente literario para convertirse en un premio político. El asunto es, repito, muy interesante pero también profundamente complejo. Tanto, como lo han sido las relaciones de la Revolución Cubana y su gobierno con su emigración. Y viceversa, Carlos 
–junto a su esposa, Elizabeth Mirabal– ha centrado su atención de ensayista e investigador, en algunos escritores cubanos del exilio. Yo fui miembro del jurado (perdón, Miguel, por la inmodestia, pero es así) que premió el libro que dio a conocer el primer trabajo de la joven pareja: Sobre los pasos del cronista –Premio UNEAC de ensayo–, es un libro dedicado a explorar y documentar los años cubanos de Guillermo Cabrera Infante (1929—2005), importante narrador cubano, quien, en 1997, fuera el tercer escritor de nuestra literatura en recibir el Premio Cervantes.  Carlos y Elizabeth exploran y documentan, en un libro que es a la vez reportaje y testimonio, la experiencia del cronista de cine –sus crónicas se recogen en Un oficio del siglo XX, Ediciones R, 1963 y del autor de un primer libro de relatos (Así en la paz como en la guerra, 1960), bien exitoso en Cuba y en el extranjero. Es unos años después, durante su estancia en Bruselas como diplomático cubano, cuando Cabrera Infante escribe la novela que lo consagra tempranamente. Me refiero a Tres tristes tigres, Premio Biblioteca Breve, en 1964.

El libro de Carlos y Elizabeth fue el primero editado en Cuba sobre el trabajo del escritor después de que, en 1968, Cabrera Infante rompe con el gobierno cubano y enfrenta desde entonces, abierta y duramente a la Revolución Cubana[2].  

Carlos, que después –también junto a Elizabeth– indagara sobre el trabajo del narrador cubano Guillermo Rosales, quien se va a Miami en los años setenta y se suicida tras publicar un desgarrador relato llamado Boarding Home, se ha interesado especialmente, como dije, por los escritores cubanos exiliados, lo que acaso contribuya a explicar su propuesta.

Pero el asunto, repito, es complejo. El razonamiento de Carlos no es enteramente cierto.  En primer lugar, se puede premiar a un escritor cubano que viva en nuestro país y cuyo compromiso político no sea claro o incluso no exista y también puede premiarse, por razones políticas, a un autor de origen cubano que viva fuera de Cuba.

Otra cosa: ¿son cubanos todos los escritores de ese origen que viven, digamos, en los Estados Unidos? Si le vamos a entregar el premio a un ciudadano estadounidense que encima vive en ese país, ¿de qué Premio Nacional estamos hablando?

Otra más: ¿cuáles son los autores que aceptarían recibir el Premio? El exilio cubano no tiene exactamente una historia de tolerancia.

No hace mucho se le organizó un homenaje en La Habana a ese excelente cantante, director de cuarteto y compositor que es Meme Solís, y el músico no aceptó participar en él.

Todavía una más: por el implacable paso del tiempo, los más importantes escritores cubanos exiliados ya han desaparecido: pienso en Agustín Acosta,  Eugenio Florit y el padre Ángel Gaztelu (emigrantes y no exiliados), Carlos Montenegro, Lino Novás Calvo, Enrique Labrador Ruiz, Lidia Cabrera, Gastón Baquero, Lorenzo García Vega, Guillermo Cabrera Infante, Calvert Casey, Heberto Padilla, Severo Sarduy, Jose A. Benítez Rojo, Reinaldo Arenas. Todos estos escritores se formaron en Cuba. ¿Conocemos de veras la obra de los que se hicieron escritores en el exilio? ¿No habría que publicarlos antes de convertirlos en posibles premiados?

Creo, como muchas otras personas, que la literatura cubana existe con independencia del lugar donde se escriba pero las realidades con las que está obligado a confrontar el hombre día a día, añaden todavía más densidad a la problemática del escritor cubano, que no puede reducirse a la dimensión estética, por importante que esta sea.

Quisiera recordar ahora (y decirlo para quien no lo sepa) que el escritor, siendo como es un formidable portador de ideas (trabaja con el lenguaje, que es el mismo vehículo del pensamiento) es el menos favorecido y el más ignorado de todos los artistas cubanos.

Cualquier otro artista (un actor, un músico, un pintor, un bailarín) se dedica exclusivamente a cultivar su arte, y de eso vive. Cuando los lectores de Cubadebate comentan mis opiniones en torno al Premio Nacional de Literatura, es curioso que se refieran siempre al “profesor Rodríguez Rivera”.

En efecto, soy profesor universitario de literatura desde hace 45 años, y de ese oficio vivo. Pero he publicado cinco libros de poemas, tres novelas,  una noveleta, cinco libros de ensayo y crítica, que han  recibido dos premios de la Crítica, en ensayo y poesía. La editorial Boloña publicará –imagino que este año– la que sería la octava edición en papel de Por el camino de la mar o Nosotros los cubanos, pero muchas personas no me nombran domo escritor, sino que me asignan sistemáticamente el oficio que me mantiene.

Las editoriales cubanas, que pagan en nuestra maltrecha moneda nacional no pueden conseguir que un escritor viva de lo que escribe, aunque todos sus libros se vendan. Por ello, la aspiración de nuestros escritores es lo que mi tocayo Guille (también comentarista en Cuba Debate) llama, dramáticamente, “caer en manos de las editoriales extranjeras”, lo que no resulta tan trágico como el parece suponer.

Durante muchos años, los escritores cubanos hacían lecturas de cuentos, poemas, capítulos de novelas, dictaban conferencias, integraban jurados para concursos literarios de los más disímiles niveles sin cobrar un centavo.

Hace unos años, la excelente gestión de Abel Prieto como Ministro de Cultura dictó la muy conocida (entre los escritores) resolución 35, que obligaba a las instituciones culturales a pagarle a los escritores un mínimo de 120 pesos por cualquiera de esas actividades que antes hacían gratis. Pero esas propias instituciones culturales han convertido esa resolución en una burla a los escritores. Porque ese mínimo se ha convertido para ellos en el máximo. Nunca pagan más de 120 pesos.

El pasado año se efectuó el concurso de talleres literarios correspondiente al municipio Plaza. Fuimos convocados como integrantes del jurado, el poeta Ismael Castañer, la poetisa Lina de Feria –una de las figuras más importantes de la poesía cubana actual– y yo. Trabajamos leyendo y comentando poemas para adultos, para niños y décimas, desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, en que otorgamos los premios correspondientes a los jóvenes escritores que, con ese aval, pasarían a concursar al nivel de la provincia de La Habana. Algunos trabajadores de la Casa de la Cultura de Plaza, generosamente,  llevaron algún jugo y café, porque la dirección de Cultura del municipio Plaza de la Revolución, argumentó que no tenía presupuesto para ofrecer una merienda a los jurados que cobrarían 120 pesos por ese trabajo del día. En el acto de premiación, sin embargo, apareció una presentadora (alguna vez se le ha visto en la televisión) habló unas cuantas vaguedades durante 20 minutos y recibió por esa labor una remuneración de 1 000 pesos.

Fue una auténtica burla al famoso principio (“de cada cual, según su capacidad; a cada cual según su trabajo”) que Marx situara, en la Crítica al programa de Gotha, como norma del pago en el socialismo. 

Pero resulta que esa presentadora, como cualquier músico sin demasiado talento están inscritos como “talento artístico”  en una agencia  que gestiona y exige el monto del pago que han de hacerle, porque una buena porción de ese pago va a los fondos de la propia agencia. El escritor –un narrador, un poeta, un ensayista– no es “talento artístico” para las normas de pago del Ministerio de Cultura, ni le pagan como merece, porque nadie lo representa.

Trabajando como escritor, puede vivir en Cuba quien tenga un contrato como guionista en la radio o la televisión. Escribiendo novelas, poemas, cuentos, guiones para cine, viven en Cuba –que yo sepa– los muy pocos escritores que tienen contratos con importantes editoriales extranjeras que remunera sus obras en moneda libremente convertible.

En ese contexto, el Premio Nacional de Literatura se ha convertido casi en un mecanismo de bienestar social que compensa al viejo escritor cubano, por las carencias que la sociedad no ha podido solventarle a lo largo de su vida. El Premio está dotado con 10 mil pesos y una mensualidad vitalicia de 100 cuc para el escritor que lo recibe, así como la edición de su obra. Esos escritores emigrados –cubanos o naturalizados estadounidenses, españoles, franceses– viven al amparo de fuertes economías capitalistas. ¿Debemos pasarle ese subsidio, concebido para talentosos escritores ya viejos,  que han enfrentado en su país los 50 años de bloqueo? Yo necesitaría una respuesta convincente a esa pregunta. Como decía el inteligente abogado que Denzel Washington personifica en Philadelphia, quisiera que alguien me explicara esa respuesta como si yo tuviera 4 años, para entenderla muy bien.

III.

Entre los comentaristas de “La literatura invisible” que acogió Cuba Debate, alguno me recuerda que ni Onelio Jorge Cardoso –nuestro cuentero mayor– ni Samuel Feijóo recibieron el Premio Nacional de Literatura. No recuerdo ahora si Onelio murió antes de la creación del Premio, en el primer lustro de los años ochenta del pasado siglo, cuando tampoco alcanzó a recibirlo Alejo Carpentier, quien murió en 1980.  Pero Samuel si pudo recibirlo, solo que alguien decidió que como el escritor, ya en los días finales de su vida, sufría de Alzheimer, no debía recibir el premio, porque no iba ni siquiera a saberlo. Fue una decisión brutalmente injusta, casi inhumana, aunque seguramente no quiso serlo.

El Premio Nacional de Literatura seguramente le dará satisfacción al escritor que lo recibe, pero es una información también para los lectores, e incluye la reedición de lo más importante de la obra del creador. Incluso la dotación económica del Premio, en el caso de un hombre enfermo e impedido, puede ayudar a sus familiares o a quien lo atienda a mejorarle ese difícil, penoso estadio final.

Son cosas que vale la pena recordar, para entender bien lo que es el Premio Nacional de Literatura y, realmente, lo tratemos como ese bien que poseen simultáneamente los escritores cubanos, sus lectores y nuestra cultura –hondamente enraizada en nuestra historia– como lo merece, con la amplia dimensión estética, política y humana con que debe ser concebido.

Finalmente, quisiera agradecerle a Silvio –a quien sí le estoy enviando este artículo, acaso demasiado extenso– su edición en Segunda Cita. Feliz 2014 a Silvio y a todos los lectores, y larga vida a Segunda Cita.



[1]  Chaplin, execrado en los tiempos del macarthysmo, recibió en su vejez un Óscar a la obra de toda la vida. Fue la manera que tuvo Hollywood de autoexonerarse.
[2]  La viuda de GCI, la actriz Miriam Gómez., ha impugnado el volumen con juicios que no parecen de mucho peso, centrados en los testimonios de la ex-esposa del escritor, Marta Calvo, quien vive en Cuba. Coincido con Roberto Quiñones, comentarista en Cubadebate que debía publicarse en Cuba una novela como Tres tristes tigres, pero pregúntele a la dueña de los derechos de autor si lo autoriza.

235 comentarios:

1 – 200 de 235   Más reciente›   El más reciente»
Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
"...El Premio Nacional de Literatura seguramente le dará satisfacción al escritor que lo recibe, pero es una información también para los lectores, e incluye la reedición de lo más importante de la obra del creador. Incluso la dotación económica del Premio, en el caso de un hombre enfermo e impedido, puede ayudar a sus familiares o a quien lo atienda a mejorarle ese difícil, penoso estadio final...."
Hay que cuidar la cultura y las que la hacen grande engrandando su pueblo.
No hay evolución social sin una evolución cultural rica, cuidada y mantenida en el interés de las personas sin olvidar de donde se vienen para saber a donde ir.... o a donde no.
En ese aspecto, la revolución cubana ha sabido enrriquecer sus carencias materiales con enormes dosis de promoción cultural. Literatura, música, cine, teatro, trova, danza... todo aderezado con y revuelto con los postulados de una revolución socialista. Casi nada.
Aprovecho para devolver un Urte berrion ( buen año nuebo )al profe Guillermo Rodríguez Rivera y agradecerle sus aportaciones desde un lugar tan indicado y privilegiado de la cultura cubana. Eskerrik asko, maisu hori. (Muchas gracias profe.)
Osasuna, kultura ta askatasuna!!!

Lebis dijo...

Y ya es lunes.
Gran resaca de fin de semana de locura.
Lo primero, reiterar mi agradecimiento por la solidaridad recibida desde este rincón.
Pueden creerme que les tube en el pensamiento y en mis comentarios con compañeras y compañeros.
Al final el objetivo de "Tantaz-tanta" se magnificó gracias a la estupidez y la ceguera de la venganza y la prepotencia del govierno español.
Con ea prohibicion puso entre la espada y la pared al PNV, nacionalistas vascos de derechas que son mayoría en el govierno autónomo vasco, porque todas sabíamos que 130.000 personas no, pero que varias decenas de miles ivamos a ir pasase lo que pasase, sí.
Y el PNV en ese caso, no hubiese tenido más remedio que sacar a la policia para reprimirnos y eso es lo que buscaba Madrid.
Pero el PNV se mordió los labios (nosotras tambien, eh?) y decidió unirse a la plataforma independiente que convocase una marcha alternativa.
El lema bien sencillo y sin la palabra presas por ningún lado.
Derechos humanos, decisión, paz.
Eso aseguró la marea humana, pero lo más importante no fué poder salir, sino el bloque se unió para atajar las imposiciones del govierno español.
Ni imaginar que gracias a la prepotencia del estado español, las perspectivas de "tantaz-tanta" se verían más que superadas.
Como no vamos a sonrreir?.
Esta actitud del PP deja bien claro que al único que no le interesa que ETA desaparezca es a él.
Al PP le interesa mantener viva a ETA porque es único argumento que puede esgrimir cuando se habla de dercho a decidir.
Si ETA desaparece, el PP tiene que utilizar argumentos democráticos para negar los derechos de los pueblos y ahí, en las batallas democráticas, el PP (la dercha española) no tiene nada que hacer. Sino miren la que se le viene en Catalunya.
Ahora hay que gestionar este paso, forzado, pero paso del PNV.
Eso sí, el percio: 8 detenidos, criminalización de movimientos populares y seguramente, más inmovilismo. pero....
Bidean Gaude.

Lebis dijo...

Abdul, Comparto tu alegría.
Pero la realidad en este caso es que muerto el perro, no acaba con el la rabia.
Valga pués esta alegría compartida y seguiremos en la lucha.

Lebis dijo...

Tras la enorme manifestación en Bilbo
Sortu apuesta por el trabajo en común frente a un PP que reitera su inmovilismo


La resaca de la manifestación de Bilbo será larga, como la propia movilización. PP y PSOE ponen el grito en el cielo y el ministro de Interior español reitera que no cambiarán su política carcelaria. Hoy habla el PNV y ayer Sortu remarcó que este es el camino para garantizar todos los derechos, individuales y colectivos.

Sergio dijo...

Silvio:

Estimado Guillermo Rodríguez Rivera.

El escritor, crítico literario, ensayista, poeta y destacado profesor universitario Guillermo Rodríguez Rivera, dice muchas, pero muchas verdades.

Repito que siempre aprendemos muchísimo de él y esta entrada nos ilustra de aspectos que van mas allá del hecho de otorgar un Premio Nacional de Literatura.

Coincido que el Premio Nacional de Literatura, no es un PREMIO A LA POPULARIDAD, para eso hay otros Premios, es mucho más que eso, es un Premio a toda una obra y una vida dedicadas a una esfera de la literatura que deja raíces para pasadas, presentes y futuras generaciones.

Su relato sobre lo que le ocurrió a a escritor enfermo al que no le dieron ese Premio que lo merecía, por decir lo menos es una gran injusticia, además de una burrada, lo mismo ocurre con el pago a los jurados.

Mi opinión yo creo que el Premio Nacional de Literatura debe entregársele a los cubanos que viven en Cuba o a los aún no siendo cubanos de nacimiento se les haya otorgado por méritos propios esa condición o hayan acogido la tierra cubana del Malecón para adentro, a vivir en la tierra a la cual han dedicado toda su obra.

Ello en nada puede demeritar lo que hayan hecho otros cubanos, en especial si son buenos cubanos y respetuosos de su país fuera de Cuba o que hayan decidido radicarse en otros lugares , pero que quieren a su patria, para ellos nuestro respeto y admiración.

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Buen día Silvio y abejas: es un placer leer la forma en que explaya el profesor Rodríguez Rivera su razonamiento lógico y como debe hacerse camino a veces en cuestiones complejas donde da por sentada su posición más allá de que guste o no guste. Mi admiración al escritor/profesor Guillermo Rodríguez Rivera, mi abrazo para vos Silvio y para las abejitasss.

silvio dijo...

Lebis, creo que pensaste en nosotros porque sabías que estábamos contigo. Y hoy lunes abrimos los ojos con la sensación de que tu tierra hermana nuestra ha dado un paso más hacia lo que desea, y que remota pero tangiblemente seguimos junto a ustedes, respetuosos de vuestros derechos.

Lebis dijo...

Eskerrik asko Silvio. Al cabo de ver tu "gota" todo comenzo a hilarse.
Sortilegio...de la esperanza! Abracadabra...hikimilikiliklik!!!!!
La solidaridad y el internacionalismo son dos pilares imprescindibles del socialismo.
Así lo siento yo también con la lucha por la dignidad de tu pueblo.
Con permiso, les voy a dejar un articulo del ya conocido por esta casa, Alfonso Sastre sobre lo que está pasando en estos días por Euakelherria.

Alfonso Sastre.- Dramaturgo. Sobre la duración de la paciencia y los enemigos de la paz.

Unknown dijo...

Coincido con el comentario de Sergio (te había dejado un post, pero se me perdió). Creo que el profesor Guillermo Rodriguez Rivera expone un muy coherente y justo "pliego de reivindicaciones" del escritor cubano radicado en la isla. Es justo pedir un pié de igualdad para él, con otras disciplinas artísticas, en lo que hace a su subsistencia económica. Es justo pedir que los recursos económicos que provee el Premio queden para quienes se han quedado en Cuba, y no utilizan recursos provenientes de empresas editoriales de los países capitalistas donde eligieron radicarse. Y, es de gran importancia oponerse a la introducción de criterios propios de los Oscar, o los Grammy, a la hora de premiar.

"Coincido que el Premio Nacional de Literatura, no es un PREMIO A LA POPULARIDAD, para eso hay otros Premios, es mucho más que eso, es un Premio a toda una obra y una vida dedicadas a una esfera de la literatura que deja raíces para pasadas, presentes y futuras generaciones." Comparto esta mirada de Sergio. Creo que esto es defender los procesos culturales nacionales, con un criterio amplio, ya que no se señala la "naturaleza" de dichas raíces. No hay, a priori, "raíces buenas", ni "raíces malas", que preservar o desechar.

Tal vez, restaría saber cómo ve el ( profesor ) escritor Guillermo Rodriguez Rivera el actual debate en el seno de la UNEAC, alrededor del Premio Nacional de Literatura, en el contexto de los cambios sociales en curso. Las posiciones a las que salió a confrontar deben estar reflejando algo más que criterios ambiguos y sin fundamento. Bueno .., esto último es sólo una suposición ...

Carmina dijo...

Bravo por los deslindes del contenido y la razón de ser del Premio Nacional de Literatura del escritor Guillermo Rodríguez Rivera. Muy clarificador. Me he perdido un poco con Cabrera Infante, por falta de datos.

¡Por fin conseguí Las iniciales de la tierra! Estoy en ello.

Ha sido un fin de semana frenético, Lebis, verdaderamente. Se han agitado cosas: prejuicios, inmovilismos, terquedades. Ayer, en telepp, la marcha de Bilbao fue la cuarta de las noticias y no aparecía en los titulares. Me pareció un gran indicio.

Sonia dijo...

Si no entendí mal, un Premio Nacional de Literatura que premie la calidad y no las ventas o la popularidad debería ser dirimido entre candidatos elegidos también por un jurado con criterio para reconocer esas cualidades no?.Pienso en general, mucho no me gusta opinar sobre cuestiones muy propias de Cuba porque Uds. son los que saben, pero esta problemática de las premiaciones parece que es universal.
Mando saludos a todos

abdulwadud dijo...

Esa rabia Lebis es la peste que tiene al planeta tomado.
Matan a un gobernante recto y la justicia tiembla. Muere un hombre justo y la injusticia se regocija y crece.
Muere (por causas naturales) un terrorista grande, uno de los que forman parte de la elite del terror de la especie humana y nada cambia. La peste ni se inmuta, es más, cada vez es mas peste.
Sí Lebis Anai, la lucha sigue.

silvio dijo...

Gira por MÉXICO, Marzo de 2014:

07.- viernes.- Puebla. Auditorio Siglo XXI.

09.- domingo.- México DF. Auditorio Nacional.

10.- lunes.- México DF. Auditorio Nacional.

13.- jueves.- Guadalajara. Auditorio Telmex.

14.- viernes.- Guadalajara. Auditorio Telmex.

17-lunes.- Tijuana. Bajacalifornia Center.

19-miércoles.- Hermosillo. Explanada La Sauceda.

22-sábado.- Monterrey. Arena Monterrey.

Lebis dijo...

Fijate Abdul, las 8 personas detenidas el pasado miercoles por ser interlocutoras de las presas politicas vascas y conseguir su adesión para con las leyes de "nosotras las democratas" reinsertarse de una en una y no una amnistia genetal, y además reconocer su responsabilidad en el sufrimiento de las victimas, las ha mandado a prisión el mismo juez que el sábado trató de poner diques al mar.
No hay nada peor que un juez facha y ninguneado.
Estaba dentro de las posibilidades. Se imaginan que después de la del fin de semana, les dejan libres sin cargos después de todo el montaje mediatico y la derrota del sábado?
Toca seguir luchando.

Pablo Poletto dijo...

Silvio y amigos!!! Aca estoy nuevamente !! Me alegro ante todo de la gira por méxico!!

Y traigo hoy una hermosa noticia! Y de gran trascendencia histórica!

El escritor e historiador Larry Morales( presidente de la fundación Nicolás Guillén, en la provincia de Ciego de Ávila) ,autor de numerosos libros entre ellos "El vaquerito, jefe del pelotón suicida del Che", y fundador también del movimiento de la nueva trova en su provincia junto con el musico Clodoaldo Parada,estará durante esta semana en Santiago de Chile visitando la tumba de Víctor Jara, y depositando en ella la ultima cancion de Víctor, que había quedado inconclusa, y Larry completo la letra, le puso música, y se grabo en Cuba, hace ya 40 años!creo que vale destacarlo por la importancia de Jara y además teniendo en cuenta que fue un cubano quien completo su ultima cancion y la grabo!

En el transcurso de la semana daré mas detalles!

Un abrazo enorme para todos!!

abdulwadud dijo...

Un obituario a Sharon: Uun Genio de las Masacres y los Mapas del Apartheid

http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=48458

abdulwadud dijo...

5 Cámaras Rotas: documental palestino ganador del premio Emmy Internacional

http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=43903

Y aquí el documental:
http://www.peliculas4.com/ver-5-camaras-rotas-2011-online-9-7065.html

abdulwadud dijo...

Perdón Silvio, todavía no leí a Guillermo Rodríguez Rivera, lo que pienso hacer ahora a continuación.
En esa página que acabo de compartir Silvio, hay mucho para leer de buena fuente.

Sergio dijo...

Silvio:

Hablando de Premios, esto fue lo que dijo Alfredo Guevara a Amaury Pérez, cuando lo entrevisto (Con 2 que se quieran) en la televisión cubana el 22 de septiembre del 2010.

Por cierto no sé si Alfredo tiene o no ese Premio o si clasificaba para el mismo, solo sé que fue uno de los intelectuales cubanos de más prestigio .

Amaury:
Bueno, usted también ha dicho en esas conferencias, y lo he ido he entresacando: “Hay una gran confusión entre cotidianidad y contemporaneidad”.
Guevara. ¡Ah!, qué problema, qué problema para el arte…
Amaury. …¡Sobre todo para el arte!.
Guevara. ¡Qué problema para el arte! ¡Y qué problema para los jóvenes! y sobre todo, para estas posibilidades inmensas que han abierto las nuevas tecnologías que son caminos de libertad, y caminos de ignorancia y de sometimiento al mismo tiempo.
Como todo. Casi todo en la vida tiene una carga de ambigüedad especial y sólo con la voluntad, y la inteligencia y el saber, se pueden romper caminos y aprovechar de cualquier cosa que se invente, lo mejor.
Pero hay que aprender a distinguir, es una voluntad y tiene que ser también una acción práctica de estudio, de profundización, de no cansarse nunca de recorrer caminos. De no temerle nunca a las interrogantes, sino ir hacia ellas.
Porque la verdad es inalcanzable, la verdad absoluta. Lo absoluto no existe. Es decir, siempre que se llega a un punto, no es nada más que punto de llegada y punto de partida.
Nuestro objetivo debe ser partir de lo más alto que se ha logrado, y el gran modelo para los escritores tiene que ser Martí, tiene que ser Carpentier, tiene que ser Lezama. No puede ser Perico Pérez, muy distinguido y que tiene muchas crónicas en los periódicos, no, no, no. Ni aunque tengan los Premios Nacionales de Literatura, que creo que entonces se daban de algún modo…

Amaury. …Se daban, había varios.

Guevara. Ahora es muy prolijo.
Amaury. Bueno…
Guevara. Pero debo decirte una cosa.
Amaury. Sí, cómo no.
Guevara. Decírtela a ti para decirla.
Amaury. ¡Para decirla, claro!

Guevara. Todo lo que sea un premio, debía ser un premio al talento. Y si no hay un súper talento en 10 años, pues no hay premio. Si teníamos que cubrir ciertas lagunas históricas, correcto, aplausos, pero es hora de legislar y de organizar esto de modo tal de que no sea… ¿La palabra choteo le vendría bien?

Amaury. Sí, le vendría bien, bueno…
Guevara. …Está muy cerca, ¿no?, todavía, pero está muy cerca".

Saludos
Sergio

Bárbara Vasallo dijo...

Una vez más leer al profe GRR es lujo y enriquece no solo el conocimiento, sino el espíritu.
Verdades bien dichas, como él sabe. Reflexión que amplía el artículo anterior y que sabemos tuvo amplia repercusión. Coincido en que "no es un premio de la popularidad"

También con beneplácito recibo la información_confirmación de la anunciada gira de Silvio por México, me la llevo para anunciarla por otros medios, con el permiso del dueño de casa
Buen lunes para tod@s. Sigo a "media máquina" por ausencia de mi "dinosaurio"

Richard dijo...

Sana envidia de los mexicanos por ver a Silvio. Me sigo alimentando de la única vez que te pude ver en Cali, en el 93, en un escenario abarrotado dijiste: "Me habían dicho que en Cali la gente no venía a los conciertos".

Sergio dijo...

Silvio:

Relación de premiados hasta el 2012 (Alfredo Guevara no está
dentro de ellos).

El Premio Nacional de Literatura ha sido otorgado a los siguientes autores:

(1983) Nicolás Guillén
(1984) José Zacarías Tallet
(1985) Félix Pita Rodríguez
(1986) Eliseo Diego, José Soler Puig, José Antonio Portuondo
(1987) Dulce María Loynaz
(1988) Cintio Vitier y Dora Alonso
(1989) Roberto Fernández Retamar
(1990) Fina García Marruz
(1991) Ángel Augier
(1992) Abelardo Estorino
(1993) Francisco de Oraá
(1994) Miguel Barnet
(1995) Jesús Orta Ruiz
(1996) Pablo Armando Fernández
(1997) Carilda Oliver Labra
(1998) Roberto Friol
(1999) César López
(2000) Antón Arrufat
(2001) Nancy Morejón
(2002) Lisandro Otero
(2003) Reynaldo González
(2004) Jaime Sarusky
(2005) Graziella Pogolotti
(2006) Leonardo Acosta
(2007) Humberto Arenal
(2008) Luis Marré
(2009) Ambrosio Fornet
(2010) Daniel Chavarría
(2011) Nersys Felipe Herrera
(2012) Leonardo Padura Fuentes

Saludos
Sergio

ricdylan dijo...

Salud Lebis!!! las fotos que compartimos en Segunda Cita son impreionantes!!!
Las notas de Guillermo Rodriguez Rivera son geniales, pero creo que todo premio siempre esta en relacion con su jurado, no creo en un escritor que escriba para ser premiado, por lo que el mejor premio es el boca a boca...
Cuando en la entrada anterior, vos Silvio, nos recomendaste ciertos libros como los que mejor retratan la Revolucion Cubana, y algunos de nosotros empezamos a tratar de conseguirlos para adentrarnos en ellos, sin duda estaban recibiendo el premio del lector... el mas importante!

Yamirys por telefono dijo...

Buenos días. Hoy no puedo estar con ustedes porque estoy trabajando en una Sucursal del Vedado. Reportando desde el mando superior occidental con relación a la actividad de 9 de mayo 2014 (Encuentro segundaciter@s cuban@s) Ayer hubo una velada artística en commemoración del natalicio de José Martí, donde participó invitada la Colmenita, y la celebración de los 10 años de la Compañía de Bailes Flamencos, no desaproveché la oportunidad y al finalizar el espectáculo contacté con la Colmenita para su participación en nuestra actividad de segundaciter@s. Ya tengo contactos y sede para ver a Tin.



Cuando me retiro en mi habitual “botella”, me voy a sentar y aparto la cámara y miro al chofer, y le digo: ¡¡¡No lo puedo creer…estoy algo aturdida, pero dígame su nombre, porque yo a usted lo admiro mucho!!!. Él, sonriente, me responde: Si, soy yo, Roberto Chile. Y le comento rápido del sitio maravilloso que tiene Silvio Rodríguez, nuestra casa azul, Segunda Cita, y entonces me dice: -cuando publiques di que gracias a mi amistad con Silvio y Segunda Cita te voy a llevar hasta donde vayas – y me llevó hasta mi destino; tengo sus contactos y me pidió no dejara de invitarlo a este Encuentro.



Besos y hasta mañana

Unknown dijo...

Silvio: Si no es molestia, quisiera saber si en abril habría recitales tuyos en los barrios, ya sea en la Habana, o en otras localidades. Gracias.

Patricia Moda dijo...

No tengo nada para decir al escrito del profe-escritor Guillermo RR, salvo q me parece sumamente razonable todo lo q plantea. Un saludo y agradecimiento enorme

Veo, veo, q Gustavo está organizando viajecito, jejeje, feliz de ti.

En cambio, Silvio, lo q no veo es el cronograma de tus recitales en Argentina en noviembre 2014, ¿se te chispotearon?, jijiji.

Lebis, vi la fantástica foto, como se dice "adelante!"????

silvio dijo...

Gustavo, a partir de este año, en vez de dos conciertos mensuales en los barrios posiblemente hagamos uno, por razones económicas. En abril estaremos en Cuba, así que seguramente tendremos concierto. El de febrero ya sé que va a ser el día 2. Cuando sepa el barrio y la dirección, lo anunciaremos.

Unknown dijo...

Gracias, Silvio. Es cuando espero estar en Cuba, y quería volver a ver esos conciertos. Es una buena noticia para mí.

Bárbara Vasallo dijo...

Como dije, y pedí permiso...aquí les dejo el link, ya la nota anda por los medios cubanos y para el mundo también...aproveché el archivo. El que guarda, siempre tiene je je
http://www.ain.cu/2014/enero/13aem_silvio_rodriguez.htm

Bárbara Vasallo dijo...

Yami!! qué linda anécdotal, ese encuentro con el buen amigo Roberto Chile!!!

Gustavo, si estarás en abril, pues desde ahora planíficate una "escapadita" a Matanzas, mi ciudad. Imperdonable si no me permites acompañarte a recorrer sus sitios emblemáticos.
Te adelanto: La editorial Vigía, el museo de La Ruta del Esclavo, Cafetal La Dionisia, Las Alturas de Simpson, Ermita de Monserrate, y ahhh la Peña de mi Rey ja ja

Hans Aranda dijo...

Interesante acción, creo que la pondremos en práctica para la próxima marcha:
Manifestantes en Ucrania protestan con espejos para perturbar a policías antimotines

Viejo dijo...

Aunque fuera un poco de foco con la nota principal...

Respecto de la fecha: 17-lunes.- Tijuana. Bajacalifornia Center.
Hable hace unos momentos al Foro y comentan que varia gente ha llamado pidiendo mas informacion pero que ellos como anfitriones no tienen nada al respecto., Como sea, quiza sea cuestion de dias... falta poco y mucho a la vez para que sea realidad..

y como sea.... estaremos -ojala- en compañia del mas Viejo Escaramujo.... -Eduardiux- visitando el Auditorio Chilango, para estar en la fecha....


un abrazo.

Carmen dijo...

Magníficos los criterios expresados por el Profe Guillermo, sigo diciéndole profe porque esa profesión puede abarcar ampliamente cualquier otra. El tema tratado no es exclusivo del mundo del arte, hay profesiones que requieren menos talento que otras y son mejor remuneradas. La anécdota de la presentadora y el jurado es más que elocuente, eso también pasa en otros sectores.
Siempre he tenido mis dudas con relación a la “cubanía” de las personas, escritores o no, que han vivido alejados de su país por mucho tiempo, en cualquier lugar del mundo la sociedad está en permanente cambio, no permanece estática, la nuestra también se mueve, modifica costumbres, léxico, forma de vida, patrones de conducta, en fin, reacciona ante diferentes agentes y fenómenos…., esos cambios van alimentando nuestro acervo cultural. Cuando se vive mucho tiempo fuera del país se pierden vivencias de esas etapas, de esos cambios, se pierde conocimiento sobre la vida del país y me parece que un escritor se nutre de esas esencias. ¿Cómo escribir un libro con personajes cubanos si ya has dejado de conocerlos?, tendría que escribir siempre del pasado que conoció. Me parece que un Premio Nacional de Literatura o de cualquier otra esfera del arte, debe ser mucho más abarcador, reconocer la obra de toda la vida y la repercusión en la cultura de su país.

Carmen dijo...

Sobre las editoriales extranjeras y caer en las garras.., está claro y a veces no tanto, los problemas que existen para publicar en el país, pero me parece, sin ser ducha en la materia que hay muchas más editoriales dispuestas a publicar obras de aquellos escritores que tienen ciertas divergencias políticas, cualquiera sea su talento o calidad de lo escrito, que de aquellos que permanecen en el país y no discrepan públicamente del gobierno.
No sé si me equivoco, pero en Padura y algunos otros me parece ver que se mueven en una cuerda floja un poquito para allá para complacer a los de un lado y un poquito para acá para complacer a los de otro. En la literatura, en el cine, hasta en los programas humorísticos… esto tiene un buen efecto en el público y creo una parte de la popularidad puede venir de ahí. Conozco personas a las cuales no le importa mucho la literatura, ni el arte, pero cuando se habla de una película, un libro de alguno de estos autores, mueven cielo y tierra para encontrarlos y no precisamente por amor al arte…..

Gabita dijo...

Hola queridos Silvio y red abeja, acabo de ver el documental recomendado por Abdul “Cinco cámaras rotas”. Excelente, gracias Abdul por acercar el link. El paralelo entre la lucha de su pueblo por la tierra y el crecimiento de su hijo menor dota al relato de una fuerza humana vital en medio de la violencia. Me impactó la serenidad y la fuerza interior de este hombre, y su capacidad de escucha y de mirada. En especial la mirada no sólo como “testigo”, sino una mirada en acción, que promueve la unidad, que busca no sólo documentar sino comprender y construir algo bueno, y finalmente, curar las heridas. Rescato algunas expresiones que me dejaron pensando : “Requiere fortaleza convertir la ira en algo positivo”. “Más que alimentarnos, la tierra nos conecta”. “Aferrarse a los ideales no violentos no es fácil cuando la muerte está cerca”. Sobre su hijo Gibreel: “La única protección que puedo ofrecerle es permitirle ver todo con sus propios ojos, lo vulnerable que es la vida” . Al final “La curación es un reto en la vida”.
Me puse a pensar sobre cómo un acto que podríamos llamar “cultural ” (todo es cultura, ya lo sé, pero digamos del ámbito de lo simbólico como es una película) acciona sobre la realidad transformándola. Es bien claro que la lucha de ese pueblo por su tierra no sería la misma sin la cámara de Emad, como la revolución no sería la misma sin la música y la poesía de Silvio. O sin Marti, o sin la literatura cubana que tan bien desarrolla el artículo de GRR (conseguí "Las iniciales de la tierra" !!!!!) Y qué fuerte es la red que se teje entramando ideales colectivos de justicia con los individuales de realización personal. Y qué conexión podemos lograr con el otro atravesando tiempos y espacios. Eso hace el arte ¿no? Dos o más almas que se encuentran y vibran juntas.
Quien me enseñó a escuchar a Silvio , un hombre bueno y noble, me regaló ese milagro: el del encuentro. Es uno de los regalos más valiosos que me hizo, y se lo agradezco porque creo que me permitió crecer,.
Todo esto en realidad es para decir que… necesitamos a Silvio en Argentina! Envidio a los mexicanos….

Anónimo dijo...

Guillermo como creo recordar exprese en esta misma bitacora es sobre todo un intelectual íntegro, revolucionario a carta cabal (no de los nominales sino de los verdaderos) y........lo repito bien ALTO...inigualable ideologo de este proyecto que iniciamos con Hatuey.
Vi curiosamente que en Cubadebate algunos foreros se explayaron casi en la excomulgacion del profe (para mi profe encierra todo el amor que dan y reciben los verdaderos maestros) Guille. Lastima que haya quienes hagan del "radicalismo posicional" un chiste de mal gusto. Este debate sobre el "Premio Nacional de Literatura" como de tantas otras cosas es lo que nos debemos cada dia.

orestes H

Unknown dijo...

Bárbara Vasallo: Muchas gracias por la invitación. Desde ya te anticipo que iremos. Creo que nos espera un día genial ¡Gracias ..!

Carmen: Respecto de tus dudas acerca de la "cubanía" de quién vivió alejado mucho tiempo de su tierra, quería contarte una historia real, que se estudia en Antropología, de la Carrera de Trabajo Social de la UBA (Univ. de Bs. Aires). Una familia de mexicanos radicados en una ciudad de los EEUU alejada de México fue viendo crecer a su hijo, nacido en ella (no recuerdo cual era). A medida que crecía, le iban contando cómo era México, sus historias, su forma de vida. Querían que supiera cómo eran sus compatriotas, su añorado país, que aprendiera a apreciar lo mexicano. Después de haberle contado tantas cosas, y con el hijo ya más grande, lo llevan a visitar su patria natal. Le iban a mostrar sus orígenes, sus raíces, sus narraciones materializadas ... No reconocieron a su país. Todo había cambiado tanto, que nada coincidía. Sus compatriotas se habían convertido en perfectos extraños. Tanto habían cambiado sus costumbres. Esa familia volvió a los EEUU con una conclusión realmente curiosa, que fue lo que le ofrecieron a su hijo: Ya no había "verdaderos mexicanos" en México. Ahora, los "verdaderos mexicanos", vivían en los EEUU.

SERGIO MORA dijo...

Maestro Colombia esta entre sus planes este 2014?

David Alvarez dijo...

Feliz por la noticia de tu gira aquí en México. Me enteré en los medios y vine a confirmarlo. Gracias Silvio!!

Unknown dijo...

Julio Mittelman ¿Estás leyendo el blog? ¿Cómo andan tus cosas?

silvio dijo...

¿Realmente esto es así? : El PP aprueba convertir en "inmigrantes sin papeles" a todos los ESPAÑOLES que pasen más de 90 días en el extranjero

Julio Mittelman dijo...

Gracias Gustavo por preguntar. Estoy bien, aunque debere hacer quimioterapia. Es para desechar cualquier posibilidad de futura metastasis. Lo hare en el instituto Alexander Fleming, me dijeron los medicos que es muy buen lugar. El esquema que me proponen es tomar comprimidos todos los dias y aplicacion intravenosa cada 21 dias. Dependera de si tolero los comprimidos...Me dijeron que igual podria trabajar...Ojala..Porque es durante 6 meses. Hasta febrero no creo que empiece. Como sigue lo de Alejandro? Un abrazo a toddos

Unknown dijo...

Julio: Hoy estuve con Ale. Anda muy bien. Gracias. Tal vez no puedas trabajar todos los días, sobre todo con la administración intravenosa, pero depende de la droga que usen. Algunas (cis-platino) tienen muy pocos efectos secundarios. ¡Éxitos ...!

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Silvio, eché un vistazo al BOE (Boletin Oficial del Estado) y sí, parece que es cierto pero parece que es para las personas que no tienen nacionalidad española y salen más de tres meses.
Lo miraré mejor, porque es un BOE de más de 500 páginas y.... aparecen los sueldos oficiales de los altos cargos, del ejercito.... entretenido.
De todas formas, el artículo que propones lo explica muy bién y hasta dá una página alternativa para poder sortear esta majadería si tienes que salir más de tres meses fuera del estado español.
Un abrazo en tu despertar.

Lebis dijo...

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó ayer encarcelar a los ocho interlocutores de EPPK a quienes acusa de «controlar» a los presos impidiéndoles tomar medidas que ya anunciaron que adoptarían.

Lola dijo...

Otra vez buenos días (creo que mi comentario de antes se ha perdido). Aquí son buenos y blancos (ha caído un buen nevazo). En este nuevo año solo he podido estar aquí de pasada, leyendo con interés pero con poco tiempo. Así que, aunque ya es tarde, os envío mi deseo de un año feliz.
Silvio, es así, después de 90 días fuera nos quedaremos, no sin papeles, pero sí sin derecho a sanidad hasta que volvamos a tener un contrato de trabajo aquí. Casi cada día nos despertamos con una nueva "ocurrencia" de este gobierno; algunas afectan a más personas y otras a menos pero considero que todas son igual de violentas (considero estas leyes una autentica forma de violencia hacia la población). También tienen algunas "ideas" realmente "graciosas", como la de no permitir los paseos por el monte en época de caza.

http://diariosenderismo.wordpress.com/2014/01/07/la-proxima-ley-de-montes-estatal-dara-exclusividad-de-uso-de-espacios-publicos-a-la-caza-mayor/

Así estamos
Besos a todos

Unknown dijo...

Abdulwadud: Cinco Cámaras Rotas es una joya. Es una suerte que la hayas ofrecido para compartir. Va a pasar un buen tiempo hasta sacármela de la cabeza ... Gracias.

silvio dijo...

De nuevo Cubadebate ha publicado nuestro post (y muy correcto que lo hiciera puesto que el autor se refiere a comentarios aparecidos allí). Para los interesados en leer opiniones de cubanos, AQUÍ las tienen.

arturo dijo...

Buen día a tod@s, les dejo esta noticia, una Revolución en la medicina.

Cuba podría haber encontrado la cura definitiva contra el cáncer.

http://lasantamambisa.wordpress.com/2013/09/25/la-noticia-del-ano-cuba-podria-haber-encontrado-la-cura-definitiva-contra-el-cancer/

Carmen dijo...

Gustavo, muchas gracias por la anécdota, creo que si, así suele ocurrir. Lo he podido observar en mi propia familia que reside fuera del país, cuando llegan, como decimos nosotros "están perdíos" en su propia casa......aunque algunos hacen esfuerzos por mantener sus raíces, conservan las que vivieron en su época, pero las cosas nuevas que se intoducen las desconocen.....bailan la conga cubana pero ni esa ya es la misma......

silvio dijo...

Iroel Sánchez nos habla en este artículo de las peripecias de su ejemplar de "Las iniciales de la tierra", de Jesús Díaz.

Un libro entrañable

Kinka Pitó dijo...

20 peliculas de animación no tradicionales que se convertiran en tus favoritas entre ellas vampiros en la habanna hoy la ví y me ha sacado buenas carcajadas...

silvio dijo...

Robert Schumann: consejos a los jovenes estudiantes de música

silvio dijo...

Mónica Rivero: Revolucionar la cultura, breve repaso a la vuelta de medio siglo

Kinka Pitó dijo...

LA crítica de GRR me parece acertada, pero en particular quiero remarcar la propuesta que me parece revolucionaria respecto al metodo de ternas:

..."El Comité Gestor del Premio debería generar –también atendiendo calificadas sugerencias– un fondo de nombres de autores que pueden merecer el Premio y ese fondo no requiere ser revalidado cada año. Quien esté en él, debiera ser un candidato permanente. Creo que ello haría al premio más representativo de los valores históricos de la literatura del país."...

Sergio dijo...

Hola maestro y abejas todas.

Julio: que todo vaya bien en tus tratamientos y vuelvas a tu vida normal. Es mi deseo. Un abrazo.

RIchard dijo...

A cerca de los consejos de Schumann (ítem 25), qué piensas de su desacuerdo a la modificación de las obras de otros autores?, pues hay la tendencia que versiones de anteriores artistas conlleven alguna marca personal de su nuevo intérprete.

Julián dijo...

Buen día Silvio y segundaciteros. Abrazos a Julio para que continúe su recuperación. Y también esperanzados en que se encuentre la cura al cáncer. Y si ese país "curador" es Cuba... chin, chin...
Abrazos.

Bárbara Vasallo dijo...

Las iniciales de la tierra!!! ahora que me encuentro con el texto del amigo Iroel, me invade la nostalgia, porque a diferencia de él que lo conserva, el mío, comprado en la misma librería, cuando estudiaba periodismo, lo perdí. La última vez que lo presté no me lo devolvieron. Cuando le reclamé al amigo me dijo que "quien roba libro no es ladrón" y descaradamente se quedó con el...

Lo leí de un tirón, y después varias veces despacito. Mi libro estaba subrayado, manoseado, era de cabecera. En los días en que estuve en el hospital cuidando a mi madre antes de que cerrara lo ojos, ese era el libro que leía en las madrugadas frías de aquella sala con olor a alcohol y medicinas...

Una vez escribí algo sobre el texto para el periódico local.

La caminata de los 62 kilómetros, las Milicias Estudiantiles de los primeros años de la Revolución en la Universidad, el testamento de José Antonio Echeverría, todo narrado con una mezcla de eso que identificamos como "lo real maravilloso" que diera lo que no tengo por volver a leerlo y, sobre todo, que mis hijos puedieran hacerlo.

Tal vez el amigo Iroel pueda hacer, ahora mismo, una excepción...

Bárbara Vasallo dijo...

Julio estás en el camino, veo que tines buen ánimo, eso es muy importante para tu total recuperación

Julio Mittelman dijo...

Gracias Barbara, Gustavo, Julian y Sergio Daniel. Siempre alimenta este combustible de afecto 😊.
Gustavo, ya que mencionas las drogas a mi me darian pastillas de capecitabina y la intravenosa seria oxiplatino.
Silvio, con tantas presentaciones en Mexico espero te queden ganas de brindar alguna en estas tierras argentas , mas a fin de año.
Un abrazo a todos

Unknown dijo...

Bárbara: Cuando un médico amigo terminó su residencia de Psiquiatría, conversábamos sobre diferentes miradas acerca de los procesos de salud-enfermedad, abordajes, etc. Yo soy de entusiasmarme muy fácilmente con esas charlas, y me dejo llevar. En un rapto de inconsciencia, le presté mi Análisis del Carácter, De W. Reich. Es un libro difícil de reponer, porque no lo reeditan, a pesar de que todas las ediciones anteriores se agotaron rápidamente ¿Curioso, no? No hay más remedio que buscar entre los libros usados, esperando encontrar algún ejemplar. Nunca pudimos discutir su contenido. Se que este médico tenía diferencias científicas. No se cuántas veces le pedí que me lo devolviera. Jamás lo hizo. En cambio, me dejó una teoría suya, bastante atendible: "El que presta un libro, no merece que se lo devuelvan." Honestamente, no se qué pensar ...

Bárbara Vasallo dijo...

Dice Scumann en su consejo No. 23: "No toques musica mala y, salvo que las circunstancias te obliguen, tampoco la escuches."
Y pienso: con tanto reggaeton y basura que te obligan a escuchar ahí...

esperanza dijo...

me acaba de pasar una cosa que me ha estremecido

no me había fijado en que yamiris había hablado sobre Roberto Chile

ha sido después en el comentario de barbara sobre ello que me he percatado

os conté que había conocido a su hermano Ramón en el 91 a la vuelta de cuba ya que era el jefe de la tv cubana e iba a organizar la retransmisión de los juegos olímpicos de Barcelona en el 92

conseguí su mail y le escribí diciéndole si era posible conseguir el famoso video de la clausura del partido desde santiago

no me respondió y yo no he querido darle la paliza insistiendo y dejando pasar un tiempo prudente

y esta situación hizo que conociera a Roberto

(bueno, que me enterara de su existencia)

Había hablado con ramón (se me ha olvidado) y me dijo que seria mas fácil de conseguir a través de Roberto porque el trabaja en esto

Me dijo que Roberto andaba en ecuador trabajando con correa en un proyecto que también se dijo después aquí

El caso es que me ha parecido tan tierno y divertido lo que ha explicado yamiris que le he escrito a ramón y se lo he pegado

He buscado la wikipedia sobre Roberto y no dice gran cosa y a la vez, videos suyos en youtube

Y me he puesto a ver este

Desafío, documental de Roberto Chile

http://www.youtube.com/watch?v=L7wpA1br6H4

no se si sabeis que las coca colas ahora llevan nombres propios

he parado el video e ido a la nevera a por una

habían varios nombres y he elegido uno que tenia repetido : Roberto

mi primera asociación de ideas ha sido el amigo gallego (de verdad) de mi hijo
y ya aquí en la mesa del estudio me percato de la coincidencia con idem Chile

no me lo podía creer

si tu Silvio dices que tienes mala memoria yo mas (mas mala)

de forma que lo inmediato si quiero recordarlo me toca escribirlo muchas veces

besos

• Como Silvano creo que no respondió a lo de la estatua de martí en roma, los autores fueron :

• Arquitecto: Reinaldo Togores. Escultor: Tomás Lara.

 Ahora falta saber si Silvano la conoce

Aquí una foto :

http://caosycosasdecuba.blogspot.com.es/2012/03/estatuas-de-jose-marti-en-el-mundo.html

Antílope dijo...

Buenas tardes, Silvio y segundaciter@s,
leí la entrada y luego estuve leyendo el discurso de Orhan Pamuk (Estambul, 1952)
el Nobel de Literatura. y me pareción interesante compartirles un fragmento:

«Para mí, ser un escritor significa observar con atención las heridas que llevamos dentro, sobre todo las heridas secretas de las que no sabemos nada o casi nada, descubrirlas con paciencia, estudiarlas y sacarlas a la luz para luego asumirlas y hacer de ellas una parte conciente de nuestra escritura y nuestra identidad.
Ser escritor es hablar de cosas que todos conocen sin saberlo. Descubrir este conocimiento, desarrollarlo y compartirlo, ofrece al lector el placer del asombro en el recorrido de un mundo que le es familiar. El mismo placer sentimos, sin duda, en el arte de expresar fielmente por escrito lo que sabemos de la realidad. Un escritor que durante largos años, encerrado en el silencio de su estudio, ha perfeccionado su arte y ha iniciado la creación de su mundo comenzando por sus propias heridas secretas, posee, conciente o inconcientemente, una confianza profunda en la humanidad. Siempre he albergado en mí la confianza en que los otros tienen heridas como las mías y que esta circunstancia ha de conducir al convencimiento de que todos los seres humanos nos parecemos. Todos los logros genuinos de la literatura se construyen a partir de esta esperanzadora certeza, de este optimismo infantil, de que todos los seres humanos somos parecidos. Y esta humanidad en un mundo sin centro, es lo que el escritor que ha trabajado en el aislamiento durante años aspira a alcanzar.»

Antílope dijo...

En relación a la propuesta de asignar, también, el Premio de Literatura a escritores cubanos residentes en el exterior, me pregunto si esos escritores no han sido -o son hijos- de la misma realidad aunque vivida desde otros ángulos. Reconocerlos y publicarlos no nos daría una visión más completa de nuestra alma como nación? Yo pienso que sí.

esperanza dijo...

hablando de literatura en esta web hay mas de 8000 libros en epub para los que tengáis ebook

http://www.espaebook.com/book/

(jajaja, parece un trabalenguas)

besos

esperanza dijo...

Y dada mi memoria y so pena de repetirme una anécdota graciosa

Vino un amigo con un amigo suyo, Jaime

Entonces yo tenia un peso cubano enmarcado por ambas caras en la pared

Jaime estaba situado de forma que en perspectiva se veía el billete detrás de el

Y , jajaja

De pronto me di cuenta de que era el doble de martí

Hasta el mismo lo reconoció

Bajito y delgadito como el

Le dije que si le soltaban en la habana un 1 de mayo vestido como martí la gente creería que se había reencarnado

Jajaja

A lo largo de los años se lo he ido enseñando a los amigos cubanos y se morían de la risa

Sin entrar en tecnicismos, mi cámara nikon FE tenia una palanca con la que anulabas el paso del carrete y haciendo un calculo mental podias y siempre con base oscura sobreponer tantas fotos como quisieras, aunque lo normal eran dos o como mucho tres porque cada exposición quemaba el negativo

En fin, ahí os va ->

http://www.flickr.com/photos/9626393@N02/5089693764/in/photolist-8KL1CL-7YxUZt-ekxoWK-7ZrPia

desde entonces digo que martí estuvo en casa ¡!

besos

Doris dijo...

Silvio y amig@s:

Se está demostrando, en la práctica, cuánto ascendiente va adquiriendo esta Colmena, y cómo repercute en la opinión de otros sitios y personalidades. Hoy encontré en la red este enlace, que nos muestra el análisis de Iroel Sánchez sobre el libro “Las iniciales de la tierra”, y sobre el análisis del querido profe Guillermo y de Silvio en su anterior artículo sobre los Premios Nacionales de Literatura.

Un libro entrañable

Y sobre la entrada, suscribo nuevamente a nuestro Profe, sin temor a repetirme, aunque coincido con Carmen y con Gustavo en que las realidades de un país hay que vivirlas, no se pueden conocer por los periódicos. Estoy recordando un libro de Daniel Chavarría llamado “Completo Camagüey”, en que narra cómo se detecta un agente de la CIA en Cuba, a pesar de ser cubano, por desconocer el significado de una frase coloquial, que no existía en los tiempos en que vivió en la Isla.



El tema de la difusión de obras literarias, musicales, teatrales, a veces no refleja la verdadera trascendencia de la obra creada. Ya dije en mi comentario anterior sobre el tema que, a veces, eran coyunturales. Y como bien dice Carmen, el hecho de escribir en confrontación con el Gobierno o criticándolo, también se convierte en un pasaporte a la “fama” y la divulgación del producto creado, aunque éste no tenga la calidad que se espera.



Gustavo, me ha dado tremenda satisfacción leerte y saber que próximamente vienen de nuevo a Cuba, primero, porque aprecio que estás mejor de salud, y segunda, por la dicha de volverlos a ver. Un beso grande y otro para Lili.

Abrazos y un buen día para tod@s

Patricia Moda dijo...

Julio, q bien q estés mejor, adelante y fuerza aún!

Patricia Moda dijo...

Silvio, muy interesante el enlace q pusiste de Monica Rivero, lo fui a buscar apenas lo vi, porq recuerdo lo q escribió Silvio en Miraflores, ¿q flores mirar? y q me había gustado realmente mucho.

Es interesante el recorrido q hace y las preguntas q deja, el final me hace acordar a lo conversado aquí a raíz, creo, de las prohibiciones de 3D... q tanto se habló sobre la cultura y otras yerbas...

Unknown dijo...

Doris: Es una gran alegría para nosotros también. En la Argentina, en broma, se invierten los términos de un refrán: "Lo importante es el dinero. La salud, va y viene ..." Creo que meterse en el fuselaje de un avión para poder viajar, debe ser un tanto peligroso ... ¡Ja, ja ...!

Yamiris dijo...

Silvio, y AMIGOS DE SEGUNDA CITA. BUENAS TARDES!!!!!!!!!





No me ha dado tiempo a leer la entrada del profe Guillermo. Leo escasos comentarios( Sigo trabajando fuera de mi oficina y casi acabo de llegar).

Leo a JULIO!!!!! Un beso AMOR, tratamiento fuerte , pero más FUERTE ES TU ESPIRITU Y TU CORAZON NOBLE así que seguro que VENCERAS esta etapa de tu vida u ponle el cuño que SILVIO de que va va a argentina ,ejejjejejej!!!! FUERZA y léenos un poquitín, que seguro junto a SILVIO de fondo musical te va a ser muy bien,,,,,,



Silvio ,ayer hable con las secretarias de Perdomo( mi amigo del MIC)( Perdono estaba reunido, pero mi intención era NO esperar por él y SI que llegara a él, lo antes posible esta SOLICITUD a la INTRANET. Les comenté las necesidades de Tu blog ( buehhhhno,, nuestro blog ,jejejejej) de ponerlo en la RED nacional, CU.LES HABLE ASI MISMO, que era necesario pasar los casi 4 años de INFORMACION para el blog que se creara en . CU. Ahora acabo de llamarlas a ver si tenía alguna noticia nueva, y muy amablemente me dijeron que ya le trasmitieron a PERDOMO con lujo de detalles todo lo que yo les había comentado. Ellas me pidieron que fuera paciente y esperara que él ahora estaba con prioridad con la CELAC, ( cosa que entiendo perfectamente). Yo les dije que si yo podía hacer algunas gestiones con ETECSA antes, pero me repitieron que esperara por su respuesta. Yo disciplinadamente y creo que es lo justo voy esperar y los seguiré teniendo al tanto de todas mis gestiones.



AHORA VOY A DISPONERME A LEER Y LLEVAR LECTURAS INCONCLUSAS PARA LA CASA.



CONEJA,,, claro que conozco A PUERTO ESCONDIDO Y ESA CUEVA ,ajajajaj CLARO QUE SIN OXIGENO ME QUEDO, bajo a CARETA LIMPIA ,ajajajajajajajja UN BESO GRANDE PATRY TE QUIERO MUCHO, si este 19 de enero pensando siempre en MARTI vamos a estar con SILVIO, mis hijos y yo( bueno me faltará la yasbel, la mayor, por cumplir con su deber de ir a la escuela al campo).



Kin-kra, me falto mandarle la foto, cuando reciba tu respuesta te la mando. BESOS



UN BESO LOS QUIERO A MORIR A TODOS!!!!!!!!!! BESOS Y ABRAZOS AZULES PARA DEJARLOS SIN PODER RESPIRAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

silvio dijo...

Patricia C, recuerda que ha habido casos de escritores cubanos que se han ido y que han preferido no ser publicados en Cuba (mientras exista el Gobierno Revolucionario), idea que algunos herederos después han seguido sosteniendo.

silvio dijo...

¿Alguien sabe dónde se pueden conseguir cuerdas para una vihuela española (también llamada vihuela de mano)? Mis pesquisas en la red no han dado resultado. Es un instrumento de 12 cuerdas pareadas.

Silvine dijo...

Ay, Silvio, disculpa que no diga lo que tengo en mente sobre la entrada.
Es que se ha ido Juan Gelman. Y estaba leyendo tu comentario pidiendo 12 cuerdas.Y ese canto de Juan que se eterniza me atraviesa el alma. Ha dejado tanto.
Te abrazo y me abrazo a todos los que lo amamos.
Tenía 83 años. Poesía de la más alta. Lucha digna. Vida eterna a Juan.

silvio dijo...

Me ha afectado mucho lo de Gelman, ahora que me entero. Mis sentidas condolencias a su familia y al pueblo argentino.

Silvine dijo...

Gracias, Silvio. Encontré este su epitafio. En un mundo de tantos lobos, su ternura firme de dientes apretados y resistir, como pedía. A los pueblos todos, Silvio, a los buenos pueblos donde los poetas son, querido poeta.

Epitafio

Un pájaro vivía en mí.
Una flor viajaba en mi sangre.
Mi corazón era un violín.

Quise o no quise. Pero a veces
me quisieron. También a mí
me alegraban: la primavera,
las manos juntas, lo feliz.

¡Digo que el hombre debe serlo!

Aquí yace un pájaro.
Una flor.
Un violín.

la Tucu dijo...

Recordando al poeta, comparto esto...

Confianzas

se sienta a la mesa y escribe
«con este poema no tomarás el poder» dice
«con estos versos no harás la Revolución» dice
«ni con miles de versos harás la Revolución» dice

y más: esos versos no han de servirle para
que peones maestros hacheros vivan mejor
coman mejor o él mismo coma viva mejor
ni para enamorar a una le servirán

no ganará plata con ellos
no entrará al cine gratis con ellos
no le darán ropa por ellos
no conseguirá tabaco o vino por ellos

ni papagayos ni bufandas ni barcos
ni toros ni paraguas conseguirá por ellos
si por ellos fuera la lluvia lo mojará
no alcanzará perdón o gracia por ellos

«con este poema no tomarás el poder» dice
«con estos versos no harás la Revolución» dice
«ni con miles de versos harás la Revolución» dice
se sienta a la mesa y escribe

Juan Gelman

silvio dijo...

Dos textos de Juan Gelman.

Elogio de la culpa

Discurso con que recibió el Premio Cervantes

Zule dijo...

Buenas Noches, aunque más que buenas son tristes...con un Juan Gelman que se transforma en siempre presente...

Lluvia
hoy llueve mucho, mucho,
y pareciera que están lavando el mundo
mi vecino de al lado mira la lluvia
y piensa escribir una carta de amor/
una carta a la mujer que vive con él
y le cocina y le lava la ropa y hace el amor con él
y se parece a su sombra/
mi vecino nunca le dice palabras de amor a la
mujer/
entra a la casa por la ventana y no por la puerta/
por una puerta se entra a muchos sitios/
al trabajo, al cuartel, a la cárcel,
a todos los edificios del mundo/ pero no al mundo/
ni a una mujer/ni al alma/
es decir/a ese cajón o nave o lluvia que llamamos así/
como hoy/que llueve mucho/
y me cuesta escribir la palabra amor/
porque el amor es una cosa y la palabra amor es otra cosa/
y sólo el alma sabe dónde las dos se encuentran/
y cuándo/y cómo/
pero el alma qué puede explicar/
por eso mi vecino tiene tormentas en la boca/
palabras que naufragan/
palabras que no saben que hay sol porque nacen y
mueren la misma noche en que amó/
y dejan cartas en el pensamiento que él nunca
escribirá/
como el silencio que hay entre dos rosas/
o como yo/que escribo palabras para volver
a mi vecino que mira la lluvia/
a la lluvia/
a mi corazón desterrado/
Juan Gelman

Abrazos sentidos a todos.-

Claudia de Chile dijo...

Los artículos de Guillermo Rodriguez Rivera (para algunos GRR) han sido una fuente de información muy valiosa para quienes recién nos acercamos a la literatura cubana. Me gustaría que contaran como llegar a Las iniciales de la tierra (Carmina, podrías dar el dato por favor).
Creo que el literato y profesor nos ha despertado el apetito literario.
Pensaba que con tanta tecnología disponible hoy, sería provechoso encontrar la forma de hacer rotar esos hallazgos, así como una biblioteca móvil internacional. Ojala impresos, yo no compro por internet ni tengo ebook y asi permitimos que esas obras lleguen a otros y nos saltamos los intereses de las editoriales, que en cierta forma nos dictan que leer y que no. Hay una iniciativa que se llama algo así como Biblioteca libre, que realiza en un día determinado y una liberación de libros en algunos puntos de la ciudad (estoy hablando de Santiago de Chile) donde se depositan libros que la gente lleva y los entrega en un tiempo después en otro sitio y momento acordado. En este caso es un servicio gratuito y voluntario. En nuestro caso es mas complejo, pero no creo que imposible, es como un club de lectores en un espacio geográfico más amplio. La generosidad de Amaury con su ejemplar debe haber dado resultado. Aunque ya no quiera desprenderse de éste, para compartirlo con sus hijos, me parece bien. Bueno son ideas.
Asi como la idea de la intranet para Segunda Cita, alguien tendrá la respuesta y la inventiva para ejecutarlo.

Sobre los premios, me inclino siempre por la trayectoria y la calidad literaria. Sobre la idea de incorporar a cubanos residentes en el extranjero, son válidas las preguntas, las incertidumbres, pero es una pregunta abierta a estos tiempos. Mucho debate habrá para llegar a una respuesta.

saludos

Claudia de Chile dijo...

¿es como una vihuela chilena? voy a preguntar por ahí

Ricardo Seir dijo...

Vihuela

http://www.amazon.com/Roosebeck-6-Course-Vihuela-String-Set/dp/B0078TPEHU/ref=sr_1_4?ie=UTF8&qid=1389754901&sr=8-4&keywords=vihuela+strings

Elizabeth dijo...

Estas pérdidas, la de los que nos formaron en el sentimiento y despertaron conciencia, qué grandes pérdidas...Orfandades que uno va llevando a lo largo de la vida...


Silvio, por formación profesional (y por escaramujo) no puedo resistir el impulso de buscar información cuando alguien la solicita. Podés mirar estas páginas, a ver si es lo que necesitás.

http://listado.mercadolibre.com.ar/cuerdas-12-vihuela-espa%C3%B1ola_Desde_51

http://www.ars-antiqva.com/contents/es/d67_cuerdas-instrumentos-cuerda-pulsada.html

Si te parece que ando mal rumbeada, me corregís y sigo buscando .

También le pregunté por mail a mi sobrino que es músico (guitarra). Cuando conteste, te lo comento.

Abrazo

Norma dijo...

En cuanto a lo que se debiera considerar o no literatura cubana, valdría la pena repasar los criterios de Ambrosio Fornet y otros intelectuales a quien les he escuchado estupendas reflexiones en torno al tema, ciertamente complejo y muy controvertido y en donde, definitivamente, no nos ponemos de acuerdo. Especialmente recomiendo las de Cultura y Emigración, donde se expusieron trabajos excelentes en torno al tema así como en el evento Certezas e Interrogantes. Las ponencias, de nuestro profe también, se hallan disponibles en “La Jiribilla”, revista digital de la Cultura Cubana, quí les dejo para los interesados .
http://www.lajiribilla.cu/temas/cultura-y-emigracion
http://www.lajiribilla.cu/articulo/3378/el-discurso-de-la-nostalgia
http://www.lajiribilla.cu/articulo/3370/la-migracion-un-fenomeno-historico
http://www.lajiribilla.cu/articulo/3397/apenas-algunas-ideas-sobre-la-relacion-migracion-cultura-en-el-caso-cubano
http://www.lajiribilla.cu/articulo/3379/lourdes-casal-o-la-experiencia-del-biculturalismo
http://www.lajiribilla.cu/articulo/3383/el-desamparo-insular
En cuanto al Premio Nacional de Literatura, y con todo el respeto y la admiración que le profeso a nuestro profesor y uno de los más genuinos intelectuales cubanos, Guillermo Rodriguez Rivera, creo que es injusto utilizarlo(al Premio) como una especie de compensación económica. Si hay un escritor cubano, donde quiera que resida y cualquiera que sea su posición económica, que se lo merezca, por su impronta en la Cultura Cubana, pues sea. Y a los necesitados de ayuda hay que ofrecerles otros mecanismos como aumentar el pago de derechos de autor, gestionar de forma más eficiente la edición y venta de libros o regular mejor su remuneración por la participación en las actividades que cita nuestro querido Guillermo y otras. Se que su propuesta tiene sentido dadas las condiciones anormales en las que nos desarrollamos, pero lo deseable y reclamable es un Premio Nacional justo, basado en criterios bien fundamentados y nunca frívolos, por sobre todas las cosas(quizás la más dificil) justo y que esté fundado exclusivamente en la relevancia de la obra del escritor y no en si está o no necesitado de la dotación del Premio.
.

Pablo Poletto dijo...

Silvio: las cuerdas de la Vihuela española eran originalmente de tripa, ya que no existían las cuerdas entorchadas como ahora. Debería ser un juego de 12 cuerdas de acero, que van de a pares y se afinan cada par en una misma nota pero subida un tono una de la otra. De ser así, aca se consiguen esos encordados! El tema es el envio!! Salvo que esperes hasta octubre cuando viaje para alla! Abrazo!

Siento mucho lo de gelman!! Un poeta y luchador!
Saludos a todos!!!

Anónimo dijo...

Yo le pido al profesor Rodríguez Rivera, ya que insiste en sumar a Lina de Feria a su generación y a los poetas que merecen el PNL, que explique con un poco más de coherencia cómo salta él de sus opiniones sobre la poesía de Lina en 1978 (publicadas en la revista Unión, donde dice de Lina: "Poesía bien hecha, pero limitada por sus propios supuestos, para expresar nuestra realidad revolucionaria") a omitir dichos párrafos en su volumen Ensayos voluntarios de 1984 y ahora a considerarla "una de las figuras más importantes de la poesía cubana actual".

Coherencia, sólo un poco de coherencia le pido al profesor.

Y es una pena que asuma el papel de profesor como el medio para ganarse la vida. Uno espera del profesor, profesión, profesar, llamado, vocación.

La indigencia del intelectual cubano es un problema que el Ministerio de Cultura no ha sabido solucionar. Querer convertir el PNL en la cola de la carne es evidencia de ello y lo que se desprende de las palabras de GRR.

Sonia dijo...

Silvio viste que hay en facebook dos grupos que se llaman "sociedad de la vihuela", uno es un grupo abierto y se pueden mandar mensajes y como ya estaba mandé....pero seguro a vos te van a contestar con mas esmero.
Abrazón

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Osasuna, Julio. (salud)
Jode la muerte de Gelman. Jode cuando muere algún genio de la creatividad con tanto delimitador de primaveras que aguanta jodiendo. Goian bego. (descanse en paz)

Aquí una tontería haber si les saca una sonrrisa, aunque sea seria.
http://www.naiz.info/en/iritzia/tasio/2014-01-11-tasio

Lebis dijo...

Silvio, mira en esta página.
ARS ANTIQUA. Especialistas en música barroca y renancentista

Sino, en Bilbao hay una escuela de Luthiers. Conozco a un par de alumnos y hay taller de instrumentos de cuerda.
Capaz por ahí te podría averiguar algo más.
Atxutxon mañanero, compai.

Lebis dijo...

Cuba: Empresarias viven las secuelas de la súper mujer.
La Habana (SEMlac).- El crecimiento del trabajo por cuenta propia en Cuba, que en 2013 vinculó a casi 445.000 personas, manifiesta inequidades de género como resultado de la segregación ocupacional a que son sometidas las mujeres, concluye una reciente investigación social. Ansiedad, estrés, depresión y sentimiento de culpa son molestias frecuentes que pueden aparecer en directivas de empresas cubanas como resultado de valores machistas que las juzgan y sobre exigen.
Helen Hernández Hormilla, Periodista del Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamér​ica y el Caribe (SEM​lac) hormilla@gmail.com

Lebis dijo...

Novedad cinematográfica
Se estrena «Hay un grupo que dice...», un documental sobre Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC

Muero `por verlo.

Unknown dijo...

La vihuela española

José Miguel Moreno

https://www.youtube.com/watch?v=Der1dhaItmU


Guitarra barroca-Vihuela

Unknown dijo...

Juan Gelman

Velorio del solo



En la fecha 

Solo de ti, lleno de ti,
esta tarde a las 7,
el ciudadano de tu ausencia
se palpaba la cara, la voz, los papelitos,
deveras comprobando
que tus ruidos andaban por sus huesos
y en general te habías ido. 

Golpeó puertas, teléfonos.
La gran ciudad estaba equivocada sin tu pelo, señora,
y él sentía tirones detrás del corazón. 

A lo mejor era el tabaco,
de todos modos yo soy otro:
un pedazo de ti,
alguien a quien castigan puertas, ruidos, teléfonos,
y, andá a saber por qué,
toda la parentela de la muerte. 





Lee todo en: Velorio del solo - Poemas de Juan Gelman http://www.poemas-del-alma.com/juan-gelman-velorio-del-solo.htm#ixzz2qSKgp718

Unknown dijo...

Norma: Quiero plantearte mis dudas respecto de las asignaciones económicas. Creo que las diferencias entre un escritor, y otro, no son aleatorias. Una situación de bienestar depende de una decisión: emigrar, y trabajar para una editorial comercial. La otra, implica la decisión de quedarse, y que su arte sea parte de otra realidad colectiva. Por supuesto, este elemento no debería ser determinante a la hora de juzgar una obra, desde el punto de vista de sus méritos artísticos, pero, creo, tampoco debiera ser ignorado. Se trata del Premio Nacional de Literatura, y quiero remarcar NACIONAL. De alguna manera, debe reflejar el interés nacional consensuado. No es un premio más. No creo que pueda otorgarse como si fuera el Cervantes, con los mismos criterios.
Roberto Gonzalez piensa que estos criterios pueden convertir al PNL en la cola de la carne. Si eso es lo que va a suceder, desde mi punto de vista, será porque hay una realidad cubana que se impone, y que es el ámbito en el que se premia. Nunca fue muy efectivo tratar de darle órdenes a la realidad. Hay que cambiarla, con paciencia.
Repito: Todo lo dicho, lo fue en tono de dudas. Sin certezas, por mi parte ...

Sergio dijo...

Silvio:

Como la buena literatura, la buena música no pasa, perdura por todos los tiempos.


Hay un Grupo que dice…
Lo bueno no pasa, se queda siempre

Roberto Miguel Torres
Granma 15 enero 2014
Los setenta en Cuba. La música de una generación. Los inicios, desventuras y ascensos de nombres desconocidos entonces, universales hoy. Las palabras del joven Pablo Milanés hace cuatro décadas y las de un emocionado Silvio Rodríguez en la actualidad, así como, una de las últimas entrevistas a Sara González son algunos de los ingredientes de una idea largamente acariciada por la realizadora Lourdes Prieto, que encontró asiento en la concreción del documental Hay un Grupo que dice...

De izquierda a derecha Silvio Rodríguez, Noel Nicola y Sara González, protagonistas del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC.

El material, testimonio colectivo de rescate y justiprecio a la memoria del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, a 45 años de su surgimiento, cuenta cómo desde sus espacios se abrieron puertas a la creación.

Desde los testimonios de músicos como Silvio Rodríguez, Pablo Menéndez, Sara González, Sergio Vitier, Eduardo Ramos, Noel Nicola, Leo Brouwer y Pablo Milanés o cineastas como Juan Padrón, Manuel Pérez, Rogelio Paris, y Alfredo Guevara, se evoca el surgimiento y desarrollo de esta agrupación que aupó en su se-no a jóvenes creadores, desconocidos e irreverentes, que en muy poco tiempo se convirtieron en protagonistas del panorama cultural latinoamericano o de movimientos musicales como el de la Nueva Trova.

El Grupo —en mayúsculas— sirvió de escuela, taller y escenario a los protagonistas de temas como Mis 22 años, Cuba va, Canción de la trova, Si el poeta eres tú, Los caminos, La Maza, Un hombre se levanta y El rey de las flores, desde los cuales también se valió la realizadora para contar la historia de un Grupo que dialoga con la memoria y su tiempo.

El documental regresa hoy a las 8:30 p.m. hasta el Cine Chaplin, donde clausuró este diciembre la edición 35 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, y se presentará desde mañana en los cines Yara y la Sala 1 del Multicine Infanta, en la Habana.

"Este material llega para dialogar con su momento histórico, y para que las nuevas generaciones puedan acceder a uno de los fenómenos musicales más importantes de la segunda mitad del pasado siglo", explicó Víctor Casaus, testimoniante del documental y director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, institución que produjo el material, junto al propio ICAIC. El Grupo, dijo, es considerado la banda sonora de la Revolución y a la vez, que hacía música para el cine, también funcionaba como una in-tensa escuela de creación artística.

Por su parte, la directora del documental, Lourdes Prieto, explicó que la cinta aborda mucho más que las figuras que participaron en este movimiento o el conjunto en sí, sino que habla de todo el contexto de los años 70 y lo que significó para los jóvenes de entonces.

Hay un Grupo que dice... no solo recoge una parte importante de la historia de la agrupación mediante las entrevistas realizadas a sus protagonistas, sino que evoca su trabajo mediante imágenes, sonidos y testimonios inmortalizados por varias ediciones de los Noticieros ICAIC Latinoamericano, largometrajes y documentales de los años 70, recogidos por el equipo de realización mediante un exhaustivo trabajo con la memoria documental, sin dudas, uno de los principales valores del material".

Saludos
Sergio

Lola dijo...

Lebis, veo que te has adelantado, jeje. Silvio, yo también iba a recomendarte Ars Antiqua, es donde compro algunas partituras y las cuerdas para la guitarra romántica. Tienen diversas marcas y calibres y las mandan a casa (en la página están las condiciones de envío). Me uno a la oferta de Lebis y también te ofrezco mi ayuda si es necesaria. Puedo hablar con la dueña de la tienda o (si hubiese dudas concretas) con mi maestro y amigo que es especialista en música antigua y toca, entre otros instrumentos, la vihuela.
Feliz día

Betty dijo...

“La palabra va de aquí para allá, busca un sitio de no marcharse nunca. Su única casa es imposible, nadie se la va a construir”. Juan Gelman

Tristeza por nosotros

Sergio dijo...


Silvio:


Fidel
Del poemario “Gotán” (1962).Juan Gelman.

dirán exactamente de fidel
gran conductor el que incendió la historia etcétera
pero el pueblo lo llama el caballo y es cierto
fidel montó sobre fidel un día
se lanzó de cabeza contra el dolor contra la muerte
pero más todavía contra el polvo del alma
la Historia parlará de sus hechos gloriosos
prefiero recordarlo en el rincón del día
en que miró su tierra y dijo soy la tierra
en que miró su pueblo y dijo soy el pueblo
y abolió sus dolores sus sombras sus olvidos
y solo contra el mundo levantó en una estaca
su propio corazón el único que tuvo
lo desplegó en el aire como una gran bandera
como un fuego encendido contra la noche oscura
como un golpe de amor en la cara del miedo
como un hombre que entra temblando en el amor
alzó su corazón lo agitaba en el aire
lo daba de comer de beber de encender
fidel es un país
yo lo vi con oleajes de rostros en su rostro
la Historia arreglará sus cuentas allá ella
pero lo vi cuando subía gente por sus hubiéramos
buenas noches Historia agranda tus portones
entramos con fidel con el caballo

Saludos
Sergio

Julián dijo...

Buen día Silvio y segundaciteros. Hoy es un día triste. Murió Juan Gelman. http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-237776-2014-01-15.html
Abrazos.

Julián dijo...

Entervista a Stella Calloni: http://tiempo.infonews.com/2014/01/12/argentina-116606-tenemos-que-descolonizar-la-cultura-y-enfrentar-al-periodismo-mentiroso.php

Sonia dijo...

Silvio me contestaron esto :
Estimada Sonia,
Hay una tienda que se dedica específicamente a cuerdas: http://www.cuerdaspulsadas.es

Y por otro lado está la única tienda de instrumentos antiguos de España (libros, instrumentos, cuerdas, fundas, arcos, resina..): http://www.ars-antiqva.com

Espero haberte ayudado.

Un saludo,
Miguel Ángel García González.
Secretario de la Sociedad de la Vihuela, el Laúd y la Guitarra.

Cuerdas Pulsadas: cuerdas y trastes para instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento
www.cuerdaspulsadas.es

Julián dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=E5FS3CHWXgQ

Antílope dijo...

Buenos días, Silvio, es cierto lo que dices.

No me preocupa que una persona decida aceptar o rechazar un premio, es su decisión particular.
Me preocupa que la cultura de un país no acepte o reconozca -a tiempo- sus propios frutos (de calidad) porque de esa manera se está negando a sí misma y se está negando -a sí misma- el desarrollo. Creo que, en materia de pensamiento, mientras menos límites nos pongamos, mejor.

Cuando hablo de calidad, pienso en el valor estético y humanista de la obra. Así como su capacidad de mostrar, reflejar o interpretar una realidad.

Lebis dijo...

Claudia, prueba aquí.
IBERLIBRO/ las iniciales de la tierra, Jesus diaz


Antílope dijo...

Siento mucho la muerte de Juan Gelmán. Nos queda su vida y su obra.
Un abrazo para l@s argentinos.

Lebis dijo...

Y eso que son aliados.
El Departamento de Estado de Washington ha calificado de «insultantes» las declaraciones del ministro israelí de Defensa, quien criticó agriamente el «plan de paz» del jefe de la diplomacia de EEUU, John Kerry, en el cuadro de la mediación en el diálogo palestino-israelí.

Moshe Yaalon, miembro del Likud -partido del primer ministro, Benjamin Netanyahu,- y ministro de defensa, criticó en conversaciones privadas con militares israelíes y estadounidenses que «Kerry, que llega aquí decidido y animado por una obsesión fuera de lugar y un fervor mesiánico, no puede darme lecciones sobre el conflicto con los palestinos».
Según la filtración de la conversación publicada por el diartio «Yediot Aharonot», el titular de Defensa israelí ironiza señalando que «lo único que puede salvarnos es que John Kerry logre el premio Nobel (de la Paz) y nos deje tranquilos» y abunda en que su plan de paz «no vale ni el papel en el que está escrito». Su diatriba se completa con «perlas» como que «solo nosotros hemos cedido hasta ahora», en referencia a la puesta en libertad de prisioneros palestinos, y en defensa de la presencia militar en Cisjordania

Estas cosas sacan sonrrisas y encienden esperanzas.
Gora Palestina Libre.

silvio dijo...

Muchas gracias a tod@s por las noticias y enlaces sobre las cuerdas de vihuela. Me han sido de MUCHA utilidad y les quedo MUY agradecido.

silvio dijo...

El siguiente texto me lo envía Pepe Egea como uno de los más recientes del poeta:

Cada día
me acerco más a mi esqueleto.
Se está asomando con razón.
Lo metí en buenas y en feas sin preguntarle nada,
él siempre preguntándome, sin ver
cómo era la dicha o la desdicha,
sin quejarse, sin
distancias efímeras de mí.
Ahora que otea casi
el aire alrededor,
qué pensará la clavícula rota,
joya espléndida, rodillas
que arrastré sobre piedras
entre perdones falsos, etcétera.
Esqueleto saqueado, pronto
no estorbará tu vista ninguna veleidad.
Aguantarás el universo desnudo.


Juan Gelman
La Condesa DF
28 de octubre de 2013

Carmina dijo...

Saber de la muerte de Juan Gelman, por Segunda Cita, ha sido mi despertar de hoy.

Me he puesto triste, aunque me alegro de haberme enterado aquí en tu casa Silvio.

"Pero ahí está la poesía: de pie contra la muerte"

Al leer en el discurso:

"He celebrado hace dos años, con ocasión de la entrega del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, mi llegada a una España que no acepta las aventuras bélicas y que rompe clausuras sociales que hieren la intimidad de las personas. Hoy celebro nuevamente a una España empeñada en rescatar su memoria histórica, único camino para construir una conciencia cívica sólida que abra las puertas al futuro."

Casi se me caía la cara de vergüenza ajena. ¿Qué diría Juan Gelman hoy si llegara a España y la encontrara turbia, sometida, confusa...? ¿Qué nos ha pasado?


Claudia, conseguí Las iniciales de la tierra en la Biblioteca pública. Curiosamente, lo había buscado antes y no había aparecido. Apareció como por invocación. La edición es: Barcelona, Anagrama, 1997, por si te sirve. Estoy de acuerdo contigo en que los libros circulen. Me gusta tu idea. Habría que ver cómo podríamos materializarla. Hay algunos libros que quiero. Llevo más de un año queriendo comprarme la recopilación de la Poesía de Juan Gelman que salió cuando le dieron el Cervantes. Ese libro lo quiero para acariciarlo, para tenerlo cerca. Mismo otros libros. Normalmente por su origen, cómo llegaron a mi, quién me los regaló. Esos no los presto. Esto se relaciona más con fetichismo que con literatura. En lo demás, los libros están para que se lean y se soben y se anoten y se vivan.

También yo estaba preguntando por las cuerdas de vihuela, pero ya no hace falta



Gabita dijo...

“El lenguaje es un hueso, vaga a su antojo antes de poseer al hijo. En sus pausas se come al infinito y su enlace con el deseo mundial abarca la discontinuidad que nombra. Es libre en suspensiones del origen, conoce su duración en el instante que se fue. Le pesa la inocencia del círculo, tanta miseria alrededor. Penetra las unidades incompletas. Cuánta palabra echada atrás esperando una cuna” Juan Gelman
Hoy me siento una unidad incompleta.

Julián dijo...

Un pájaro vivía en mí.
Una flor viajaba en mi sangre.
Mi corazón era un violín.

Quise o no quise. Pero a veces
me quisieron. También a mí
me alegraban: la primavera,
las manos juntas, lo feliz.

¡Digo que el hombre debe serlo!

(Aquí yace un pájaro.
Una flor.
Un violín.)

(“Epitafio”, primer poema de su primer libro, Violín y otras cuestiones.)

Julián dijo...

http://www.atilioboron.com.ar/2014/01/gelman-la-partida-de-un-imprescindible.html

Unknown dijo...

silvio buenos dias, soy mauricio cruz de colombia, vocero oficial de FUNDACION PAZ AL ARTE, entidad creada por jovenes artistas en bogota colombia, con el fin de cambiarles un poco la vision de mundo a los jovenes dandoles a entender que el arte es una de las armas mas fuertes para cambiar el mundo, mas adelante te explicare bien en que consiste y cual es la mision de nosotros, por ahora te hago una invitacion extensiva, como es de conocimiento de todos, silvio a bogota nunca has venido y aprovechando la coyuntura del proceso de paz y la posible salida politica al conflicot que vivimos, quisieramos organizar un concierto con el mas grande trovador y musico de todos los tiempos, contigo silvio, para lo cual contamos con el apoyo del gobierno de bogota el cual nos ha dado el apoyo en terminos tecnicos y tegnologicos para hacer e esto un evento posible en bogota, te pido porfavor una respuesta para saber si estas interezado y ponernos en contacto para coordinar este gran evento
fundacionpazalarte@gmail.com
facebook.com/fundacionpazalarte

un placer contar con este sitio para poder estar un poco mas cerca de ti.

Mimí dijo...

Hace unos minutos, escuché por la radio un reportaje a Osvaldo Bayer, hablando de su amigo Juan Gelman, ese hombre que hablaba bajito, casi susurrando, que según sabemos y dijo Osvaldo, siempre le puso el cuerpo a sus ideas. Conmovedor recuerdo de un amigo, que lo definió como un poeta nada más, ni nada menos...

Ricardo Seir dijo...

Tras aplastar a Hermanos Musulmanes, Egipto pone la vista sobre Hamas

Patricia Moda dijo...

Que descanse en paz, Juan Gelman, q impresionante su vida y su obra. Ahora estará ya junto a hijos y cuñada!

Nuestra Tucuviajera, hizo una hermosa entrada homenaje a Gelman en Puente con palabras del mismo Juan Gelman - autobiografía gelmaniana (extracto de entrevistas) -, para quien quiera pasar dejo el enlace: JUAN GELMAN se fue. Cuando muere un poeta, los libros del planeta cierran sus hojas...

Elizabeth dijo...

EL ARBOL

De la violenta madrugada
un hombre entra a su casa y el olor de sus hijos
le golpea la cara, los olvidos, la furia,
ahora cierra la puerta con doble llave
y se saca la gente, la ropa con cuidado,
apaga los gritos de la camisa
o los ojos del camarada que brillan en la cárcel
y oye cómo se mueve la ternura en la pieza,
bajo sus ramas dormirá todavía una noche,
bajo sus ramas yacerá cuando caiga.

Juan Gelman

Patricia Moda dijo...

Permiso, Silvio, voy a llevar a Puente algunas de las cosas q pusieron aquí, como el Epitafio q trajo Silvia Ines y el último q pusiste vos.

Julián dijo...

Palabras de Gelman:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/237776-66472-2014-01-15.html

Julián dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=r7fCj0Z0ClI&feature=youtube_gdata_player

teresatecheira dijo...

Hola Silvio. Gran poeta Juan Gelman.
Te recordaremos poeta!!

silvio dijo...

Con todo respeto, me parce que la “coherencia” que demanda Roberto González a Guillermo Rodríguez Rivera parece el rechazo a una posible evolución de pensamiento. Si es cierto que en los 70 Guillermo opinó como dice Roberto sobre la poesía de Lina de Feria y en los 80 omitió ese criterio, al publicar su ensayo en un libro, lo que revela es que el autor modificó su parecer. Y también que la opinión que expresa ahora es coherente con lo que publicó en los 80, por lo que tiene la nada desdeñable coherencia de tres décadas.

¿Por qué negarnos el derecho a profundizar y a modificar nuestros pareceres?

silvio dijo...

PatriciaModa, no hay que pedir permiso para usar lo que publicamos en Segunda cita. Agradecemos que se cite la fuente, pero tampoco es una condición.

la Tucu dijo...

Silvio: me caló hondo el poema que trajiste de los últimos escritos por Gelman...
En algún punto, se engancha por las preguntas de la vida en sus puntas, con este otro que compartí en Puente y ahora aquí


El pacto

Cuando nadaba en dulce oscuridad, nada sabía del pacto de nacer.
La vida es, ciertamente, una de sus cláusulas. También la muerte y el dolor,
el amor, la alegría, el mero padecer, y el daño que hacemos, el
daño que nos hacen, el espejo celeste donde miramos nuestro estar
sobre la tierra. a ella nos ata la cadena que se balancea sobre todos los
abismos del mismo abismo: ser.
¿cuándo es delicia este yugo? ¿o deleite, dejamiento de sí, profunda
sangre? ¿cuándo es cosmos mi pedacito de papel, tan escrito y tachado
por todos y por mi? ¿qué dice el libro humano? ¿en qué balanza
pesan esas tintas? ¿las palabras del puro comenzar?
la vida es acto que conoce y cada acto, introducción al otro no saber.
la inteligencia y el instinto encienden fuegos en la noche. pero es
del infinito que estamos exiliados.
así, en tu secreto, crece el árbol que sueña el sueño donde un gallo,
una piedra y la tristeza miran al mundo entero y lo ponen en la boca
de un niño para que el sol beba.

Patricia Moda dijo...

gracias, Silvio, puse q traía 2 poesías que pusieron en Segunda Cita.

"Sólo quien, desde el dolor, ha escrito con verdadero goce puede dar a sus lectores un gozo semejante", dijo Gelman en su discurso al recibir el Cervantes en el 2007.

Argentina decreta tres días de duelo por la muerte del galardonado poeta Juan Gelman

Patricia Moda dijo...

me hiciste acordar a algo q dijo Camus, q no puedo citarlo literalmente, así q un poco de memoria, q le dejen el derecho a corregirse y a evolucionar.

Yamirys dijo...

Silvio, no te me pongas triste, no por favor. Ahora es que conozco a ese hombre que tanto te ha dolido su partida. Aquí me enseñaron a alimentarme de lo VIVIDO de las personas que queremos y eso es lo que han hecho leo su poesía, su vida, sus palabras y lo lleno de vida. Se además que todos los argentinos están muy triste también.



Sergio hoy voy a ir a esa premier,,,si supieras como cayó esa invitació,, así al azar, me dijeron quieres ir a este lugar??? y cando leo,,,,, EL DOCUMENTAL que SILVIO hace poco comento que lo había visto,,,, lo que es estar en el momento y en e lugar adecuado ,ejjejejejej.



UN BESO ESTOY CORRIENDO…..CORRIENDO DE TRABAJO, los sigo atrasada. VIDA ETERNA PARA ESE GRAN HOMBRE Juan Gelman.

Antílope dijo...

Tucu, qué maravilla ese poema de Juan Gelmán que compartiste.

¨... pero es del infinito que estamos exiliados¨

silvio dijo...

Joel del Río: Con tanto motivo para no reírse como hay

Leandro Fojo dijo...

Adiós Poeta


MUERTES

un día vi pasar a la muerte
no iba a caballo
chillaba
como las golondrinas alrededor de santa maría maggiore
es triste la muerte así
lo digo en serio y por las dudas
que alguien no sepa que una muerte así es triste
esa muerte chillaba como un condenado
no la favorecían
el bello estío las fuentes las mujeres que ella dejaba transitar
como calor fuego o piedad
la muerte esa
no valía un centavo en ningún lugar del mundo
por empezar no era necesaria
no tenía aventuras ni corajes
no cantaba
no era capaz de hacer cantar
no usaba medias azules
sus ojos
chillaban como golondrinas cortando la tarde alrededor
de santa maría maggiore
lo digo yo que la vi
daba
lástima o pena esa muerte a cocheros caballos
suaves en la mitad del día
muerte sin gusto
sola
infeliz
muerte vieja
sin volar
sin hilo en los piecitos
chillando
en la mitad de la plaza
cuando terminó de pasar tuve miedo
no quiero ver nunca más a esa muerte
de todo corazón no quiero verla nunca más
especialmente el día de mi muerte

( De “Hechos”)Juan Gelman

Anónimo dijo...

PAZ AL ARTE, Silvio estuvo en los 80 y 90 en Bogotá y otras ciudades, más recientemente en el 2010 en Medellín.
Me uno al deseo que regrese por Colombia.

Yamirys dijo...

Silvio, en el enlace que puso sobre el comentario de Joel del Rio, Esta la foto q siempre ponen de ustedes en plena faena( en pleno ensayos y creación,, digo yo),,,, de esos muchachos fundadores de ese grupo, y siempre me quedo con la duda, donde es ese lugar???, es que lo veo tan amplio y grande que no sé porque me da por pensar en el parque Lenin, de veras que ni idea tengo,,,,,,,Gracias Silvio si puedes matar mi “CURIOSIDAD”,,, viste yo también soy curiosa. UN BESO ENORME DE AZUL PARA TI.

Zule dijo...

Buenas tardes Silvio y amigos de la red abeja...

Humildemente y con tu permiso Silvio, los invito a pasarse por "El palomazo" que va de 20 a 22hs de Argentina y que hoy estará dedicado a Juan Gelman, acompañados de las canciones de Silvio y habiendo sido votado hoy también repasaremos el disco "Silvio"...

Para los que gusten darse una vueltita:
"EL PALOMAZO" en Radio Zona Libre

Abrazo fraterno a tod@s

Sergio dijo...

Silvio:

Yamirys, suerte que tiene la pinareña nacionalizada azul del Nuevo Vedado.
Un abrazo, me alegro hayas podido disfrutar de algo que seguro muchos hubiéramos querido estar allí también para disfrutarlo.

Mira , pudieran pensar, como parte del encuentro , llevar (si fuera possible) algún material fílmico del poeta . la ttova. tal vez algo novedoso si existira para que se proyectara, no crees?

Yamirys, se pasaron de rosca esos que cobraban el "peaje" para visitar ese hermoso lugar de Cayo Jutía. Ese cuento empieza ahora.

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Que triste es la partida de personas de la talla de Juan Gelman. Que descanse en paz.

adrimar321 dijo...

Adios a un Grande...Militante de la Vida...

Matar la Derrota

"Te nombraré veces y veces
me acostaré con vos noche y día
noches y días con vos
me ensuciaré cogiendo con tu sombra
te mostraré mi rabioso corazón
te pisaré loco de furia
te mataré los pedacitos
te mataré uno con paco
otro lo mato con rodolfo
con haroldo te mato un pedacito más
te mataré con mi hijo en la mano
y con el hijo de mi hijo
muertito
voy a venir con diana y te mataré
voy a venir con jote y te mataré
te voy a matar
derrota
nunca me faltará un rostro amado para matarte otra vez"

Juan Gelman


Y aqui el enlace de un video donde el mismo Poeta muestra su mirada sobre el mundo, y cuenta algo de su intensa vida..



La muerte me enseñó que no se muere de amor, se vive de amor..." J.G.

Claudia de Chile dijo...

Gracias por el dato sobre Iniciales en la tierra Lebis y Carmina. Mi problema con las compras por internet es que no tengo la opcion de transferencias al extranjero, pero voy a averiguar de que forma solucionarlo. Igual no se me había ocurrido revisar as páginas de Bibliotecas publicas, en una de esas tenemos un tesoro escondido que sobrevivió a los tiempos.

Claudia de Chile dijo...

Publicaciones en linea sobre Jesús Díaz:

http://www.bncatalogo.cl/F/EARJLHQ7UNIDHG27YC5MQB5IAIAC59LBIXQPA9BGJ5V9S28NN1-13307?func=full-set-set&set_number=850882&set_entry=000002&format=999

Textos relacionados en bibliotecas de la Universidad de Chile
1.- Narrativa de la joven Cuba:Antología; Selección y prólogo Bernardo Subercaseaux, Ed. Nascimiento 1971 (En este texto aparece un cuento de Jesús Díaz, El capitán descalzo y uno de Víctor Cassaus, Girón en la memoria, entre otros).
2.- Las palabras perdidas (Jesús Díaz), o Del lugar de la literatura; Guisella Kozak
3.- Los años duros, Jesús Díaz. Casa de las Américas, 1966.

Algo hay

Guillermo Rodríguez Rivera dijo...

Al comentarista Roberto González le digo que yo no insisto en sumar a Lina de Feria a mi generación. Creo que quien conozca un poco la teoría de las generaciones, sabe que esas sumatorias no se hacen a voluntad. Lina nació en 1944, en el mismo año en que nacieron Luis Rogelio Nogueras, Víctor Casaus y Nancy Morejón. Yo soy apenas un año mayor, como Reinaldo Arenas, Waldo Leyva, Pablo Milanés y Norberto Fuentes, todos de la misma generación aunque no seamos todos de la misma tendencia.

Lina publica su primer libro conjuntamente con Nogueras, porque Casa que no existía es el primer Premio David (1967), junto a Cabeza de zanahoria.

De los criterios que tenía en 1978 a los que tengo ahora, no “salté” sino que evolucioné. Pasaron 36 años por mí --y por la poesía de Lina-- y siempre he sido un lector y un admirador de César Vallejo y de ese verso suyo que proclama que no hay dios, ni hijo de dios, sin desarrollo.

Cosas peores que las simplezas que yo pensaba en 1978 pasaron con la poesía joven en esos años. Lina publicó en El Caimán Barbudo cuando yo era miembro de su consejo de redacción, pero Arturo Arango y Norberto Codina editaron por esos años , una antología titulada Poesía joven, de la que simplemente excluyeron a Lina. Estoy seguro de que hoy no harían lo mismo.

La revista Revolución y cultura publicó, en julio de 1976, un número que recogía el trabajo de los jóvenes poetas cubanos, antologados por Jesús Cos Causse y Carlos Martí. Los de más edad eran Sigifredo Álvarez (1938) y Eduardo López Morales (1939) y el más joven Esbértido Rosendi (1953). Pero, entre esos extremos faltaban nombres como Miguel Barnet (1940) Luis Rogelio Nogueras, Nancy Morejón y Lina de Feria (1944).

El de profesor es el oficio que me mantiene, pero lo he ejercido con vocación y gusto, porque yo no me he dedicado nunca a nada que deteste. En cuanto a otras valoraciones, que cada cual juzgue el asunto según su manera de pensar: creo que a González le interesa más culpar al Ministerio de Cultura que beneficiar al escritor cubano. Salud a todos y gracias a los que me entendieron.

Ulises Toirac dijo...

Última edición de El tropelaje

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Adrimar, el enlace no funciona, pero los versos que escogiste me movieron en el sentimiento.
Porque los escribió Juan Gelman. Porque solo tú podías traerlos. Porque te imagino en cada verso y porque nunca te faltaran rostros amados en los que mirarte para seguir matando derrotas, que es como ganar batallas.-... hasta la victoria, siempre.
Un muxutxu.

Lebis dijo...

La polémica con Washington revela las verdaderas aspiraciones israelíes.
Ni las excusas del ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon -que había acusado al secretario de Estado de EEUU, John Kerry de «obsesión incomprensible» y «mesianismo»- ni el desmarque del primer ministro, Benjamin Netnyahu, han disipado la crisis entre los aliados. Kerry afirmó que no dejaría que «una serie de comentarios» le desviaran de la negociación entre Israel y la Autoridad Palestina. Pero la prensa israelí insiste en que no es un secreto que Netanyahu piensa lo mismo que Yaalon.
Y esque no hay que ser de la CIA para darse cuenta que Isrrael no quiere negociar, quiere botar al pueblo palestino para hacer su estado sionista.
Todo lo demás es pantomima de cara a la galeria, que por cierto es una galería bastante sumisa e interesada y al yanki no le joden las aspiraciones de Israel, sino que le ponga en evidencia y le ningunee.
Ojalá que esa chuleria provoque que se claven los espolones entre ellos y dejen respirar (y vivir) al pueblo palestino.
Gora herriak!

Lebis dijo...

«Tantaz tanta», golpe a golpe
Un analisis de la política del govierno del PP no solo con Euskalherria como referencia, sino su estrategía en todo el estado y la forma de contrarestarla.
Yo me apunto.
..."Las espadas están, pues, en alto, pero la clave de cómo pueda escribirse el futuro en los próximos meses y años depende de todos nosotros y nosotras. El mayor problema con el que nos encontramos no se encuentra en el Gobierno, su Policía o sus leyes, sino en nosotros y nosotras mismos: si logran convencernos de que no es posible vencer, entonces sí que habremos perdido. Pero si proseguimos con el tantaz tanta y el golpe a golpe de nuestras peleas diarias; si logramos reforzar lazos de unidad y trabajo conjunto entre nuestros grupos, sindicatos y partidos; si lejos de ser timoratos nos fijamos objetivos ambiciosos que sean capaces de hacer despertar de nuevo oleadas de dignidad y firmeza... es más que posible que podamos finalmente resquebrajar ese bastión reaccionario del Gobierno del PP cada vez más debilitado..."
Si cambiamos govierno del PP por poder del imperio, capitalismo... la formula es aplicable a todo el mundo.
Esto solo lo cambia la lucha, carajo!!

Lebis dijo...

En un barrio de Burgos, provincia española que se decía... "de curas y militares" las vecinas y vecinos se han levantado contra el alcalde que quiere imponer un pelotazo urbanistico en un barrio obrero, especialmente castigado por el paro y la miseria y que su generación de jovenes lo tienen muy crudo para poderse plantear un proyecto de vida, de futuro.
La violencia del enfrentamiento (más de 50 detenidas y 6 encarceladas por desordenes públicos), ha puesto en las primeras páginas la lucha de este barrio burgales.
Se ha llegado a insinuar en la prensa facha que grupos de radicales de izquierda itinerantes inspirados y asesorados por la Kale Borroka (lucha callejera) del pais vasco, están detrás de los desordenes.
Nada más lejos, aunque lo desearían.
En este caso, el detonante ha sido una cacicada del alcalde de turno. Pero para que un detonante surta efecto, tiene que haber una «carga explosiva» previa (paro, pobreza, falta de perspectivas...). Tras el triunfalismo insensato de una parte de la clase política, se esconde una realidad bastante más lúgubre; de hecho, la propia CEOE asegura que «el paro no bajará del 20% ni a corto ni a medio plazo» en el estado español. Esto quiere decir que a una parte importantísima de la población la dejan sin la más mínima esperanza. Pobres, sin futuro y poco o nada que perder, porque nada tienen... ni esperanza siquiera. Luego, habrá quien se sorprenda de este tipo de reacciones.
En todo caso, un abrazo a todos los que en el Estado español luchan contra este sistema injusto. España no es mi patria, pero la gente que lucha son mis hermanos de clase.
Bidean gaude.

Lebis dijo...

Claudia, en el enlace que te dí viene la posibilidad de comprarlo en un montón de librerias de todo el mundo. Incluso alguna estadounidensa aparece.
No sé de donde eres... mejor dicho, donde vives, pero aparece también alguna libreria latinoamericana. ejem.
Las Iniciales de La Tierra (Spanish Edition)
Diaz, Jesus
Librería: Nomade Store (America)
(Buenos Aires, A., Argentina)
Valoración librería:
Cantidad: 3
ISBN: 8433910450

Precio: EUR 19,74
Convertir moneda
Gastos de envío: EUR 7,13
De Argentina a España

Aupa y haber si lo consigues.

Sergio dijo...

Silvio:

Crítico literario, ensayista, poeta y profesor Guillermo Rodríguez Rivera:

Me alegra mucho que su evolución, su profundización y modificación de sus pareceres y el desarrollo de su pensamiento hayan sido coherentes y para bien.

Algunos hubieran querido que no fuera así y no precisamente para que siguiera como lo hace defendiendo la Literatura y la Cultura, de su querida Cuba, pero Usted ha sido coherente con lo que piensa y haciendolo con vocación de servicio y seguro continuará por ese camino.

Saludos
Sergio

Julián dijo...

Buen día Silvio y red. Por suerte en mi país, se decreta tres días de duelo por la muerte de un poeta.
Abrazos.

Julián dijo...

http://www.cubadebate.cu/opinion/2014/01/14/en-la-memoria-de-peru-perduran-gestos-solidarios-de-cuba/

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Si todavia no diste tu voto por los 5 heroes cubanos, estás a tiempo, ellos están esperando:

Por favor, escriba su mensaje personal en apoyo a la libertad de los Cinco Cubanos

Envíe el mensaje a www.voicesforthefive.com

Este es el sitio de la Comisión Internacional para investigar el caso de los Cinco antiterroristas cubanos, que se celebrará en Londres, Reino Unido, del 7 al 8 de marzo de 2014


ESTO ES MUY IMPORTANTE

Para enviar su mensaje intente seguir estas instrucciones:


- Abra el sitio web www.voicesforthefive.com ;


- En la página principal -a la derecha- hay una ventana de color azul donde dice : "Add your own message of support heer", pinche esa:


- Se abre un formulario para mensajes , en los que:

en la primera línea, escriba su nombre y apellido
en la segunda línea, escriba su dirección de correo electrónico
en la tercera línea, seleccione su país
en la cuarta línea, escriba su mensaje en favor de la libertad de los Cinco
en la quinta línea, seleccione un archivo para cargar una foto o un vídeo

- A continuación, pinche en la casilla "SEND NOW"

Por favor, cuando usted logre enviar su mensaje, pídale a otros amigos que hagan lo mismo.


¡GRACIAS!

¡LOGREMOS TODOS UNIDOS LA LIBERTAD DE GERARDO, RAMÓN, ANTONIO Y FERNADO EN 2014!

Un abrazo para vos Silvio y para toda segundacita. Namaste.

silvio dijo...

Juan Gelman dejó listos dos libros para ser publicados

abdulwadud dijo...

Ricardo, de alguna manera lo tienen que conseguir. Ahora van a buscarlo sin enfrentamiento """""""""intereligioso"""""""""". Ahora los malditos saudíes, amigos del sionismo, van a intervenir, como lo hacen en otros lados, para que definitivamente caiga la resistencia palestina. Esto es lo que viene dando resultados ultimamente. Espero que los hermanos palestinos no se coman el vil engaño de que la democracia lo salva todo. Espero que los medios les permitan ver, como están sus hermanos en Egipto y en Libia, despues de que la iluminada democracia reemplazó a la tiranía.

Julián dijo...

Silvio querido: tres palabras se me vienen a la mente cuando pienso en Gelman: Talento, coherencia y lucha. A pesar de las desapariciones de su hijo y su nuera, espero que el reencuentro con su nieta haya dejado su alma un poco menos dolida.
Un abrazo.

Claudia de Chile dijo...

Gracias Lebis, seguí tu sugerencia y lo encontré en Chile.
http://www.antartica.cl/antartica/servlet/LibroServlet?action=fichaLibro&id_libro=17527
Bueno, espero que esté disponible cuando lo vaya a comprar.

adrimar321 dijo...

Buen dia Silvio y tod@s!!!! Paso unos minutos , para decirles, trato de leer algo, me pierdo muchisimo, y es que no puedo , literalmente me llevaria muchisimo tiempo analizar, reflexionar sobre las cuestiones importantes que estan tratando...Y yo solo toco de oido...

Pero estoy aprendiendo un monton con cada uno...

LEBIS, no sabes lo que significan tus palabras para mi...Fueron una sorpresa, realmente. Las valoro tanto!!! Te quiero y admiro mucho amigo, y viniendo de vos ,sé que son sinceras...

Cuando subi esa poesia de Gelman, una de las que mas me llegan, sentí me reprentan, por supuesto, yo jamas hubiera podido escribir asi...Era, ES, un genio , un Maestro....

Aqui va de nuevo el enlace de ese video de mas de una hora, que vale la pena, ver, escuchar, mas que nada...

L@s quiero...

Te quiero Silvio...Parece que iré en MARZO, nomas, pero no se que día, asi que supongo estaré tambien las primeras semanas de ABRIL, como para intentar saludarte, y conocer OJALA y su gente maravillosa...

...Y claro, visitar, o que me visiten l@s queridqs amig@s Cuban@s!!!Preparensé...!!!!

abdulwadud dijo...

Que en altas estaciones celestiales se encuentre hoy Juan Gelman. Que su obra lo eleve aún más.

abdulwadud dijo...

Lebis, es probable que eso no suceda, es probable que esa vil disputa de titanes con pies de barro, no deje caer ni siquiera una miga con la que el pueblo palestino pudiera saciarse o al menos calmar los dolores del hambre por un rato. Lo que si es muy probable, que poco a poco quede en evidencia quien es realmente el que manda y quien es realmente el realmente malo.

Cuidado, America del norte es sólo un goliat bien comido y por ende fornido, cuyo cerebro no desarrollado aunque muestre lo contrario, está limitado a ejecutar lo que un cerebro mayor le exige que ejecute. Hay otros goliat mas escondidos pero no menos gordos, incluso mas gordos porque son los que sostienen a la bestia que le toca dar la cara (eso hay que reconocerlo, los yankis dan su heroica, sonriente y fea cara).
Pobre América del norte, ¿se dará cuenta algún día lo que realmente es?
Pobre Arabia, ¿en que te convirtieron?
¿No se acuerdan los árabes, del Hadiz (dicho) del Profeta, la paz sea con él, que dice que arabia esconde en su suelo lo que los va a terminar de corromper? (el petroleo) Líquido vil con el cual se viene sustentando todo el mal que en el mundo se promueve, todo el mal que la humanidad recibe para obtener el prometido progreso. Líquido al que un gran sabio llama "orina del diablo". No se acuerdan de nada, sólo se acuerdan de lo que acomodan para complacer sus barrigas y sus penes. Árabes sauditas, diablos encubiertos ¿por que no toman el Sagrado Corán y la sunna de los mas nobles de entre los hombres, profetas y mensajeros, para establecer la justicia, el amor y el real progreso? Que mal fin van a tener!! y peor aún porque lo saben.
Tenemos que cambiar la forma de vida, tenemos que restarle al gran capital, tenemos que dejar de consumir lo que los enriquece. Si todos buscaramos el progreso por otro camino y no por el que nos exigen los dioses del progreso (camino de materialismo, consumo y mente) su fuerza sería inutil; no tendrían en quien aplicarla y ejercerla.
Pero esto está llegando. De a poco está llegando.

Sergio dijo...

Silvio:

Abdul, si puedes mira este artículo del periodista Ángel Guerra Cabrera, aquí te dejo solamente el primer párrafo..

Sharon, Mandela y el fraude mediático
Publicado en 16 enero, 2014 de Iroel Sánchez, en "La pupila insomne". i
4 Votes


Ángel Guerra Cabrera

Ahora resulta que Ariel Sharon, el criminal de guerra modélico del sionismo –que tiene tantos-, fue un prohombre del pacífico Estado judío. Un abuelito bonachón aunque un poco indisciplinado. El secretario de Estadode Estados Unidos John Kerry, emocionado, subrayó su contribución a la paz cuando era primer ministro e hizo saber a la familia Sharon y a Israel: “Nuestra nación comparte su pérdida y honra la memoria de Ariel Sharon".

Saludos
Sergio

silvio dijo...

Stella Calloni: Rechaza EU juzgar a Mercedes Benz por la desaparición de sindicalistas argentinos

silvio dijo...

Mauricio Vicent: Las espinas de la Posición Común

silvio dijo...

Leonardo Padura: La realidad y la irrealidad

natty dijo...

Queridos todos y Silvio entre ellos...leo desde la aparente no presencia esta entrada...y aprendí como siempre.
Acompañé el común lamento por la despedida de Juan Gelman...
Y reí con Lebis cuando define a Burgos como una ciudad de "curas y militares"...no pierde comba...pero añado...como tantas otras, Lebis cielo, jejeje.
En Zamora (de similares características) deben estar con los dedos cruzados no sea que se despierte la marabunta...jeje

Un besazo!!!

Leandro Fojo dijo...

Las Iniciales de la Tierra acá en Argentina lo venden por Mercadolibre, figuran tres disponibles, dos en Capital Federal y uno en Bs As.

Viejo dijo...

Hoy-como muchos días- no hay nada o casi nada que decir.,
De repente a uno lo abruma la prensa y mas que la prensa,
Lo abruma a uno la humanidad y sus consecuencias
Nada que decir?
Crece el agujero de ozono, nos inundamos cada vez mas de radón,
Estamos respirando cancerígenos que es un contento
Sube la producción de artículos consumibles no indispensables
Bala la calidad de vida -o eso es lo que nos dejan-
Limitan lo que uno debe saber y nos dan a llenar de lo que no ofrece alimento
Quien dijo que debemos tener para 3dias de supervivencia por si cualquier emergencia?
Donde queda la lectura?
Las artes, los juegos, el abrazo del encuentro...
Que podríamos proponer para mejorar? Quien será juez y quien reparte?
Hoy empezó el dia con "proposiciones"
Asi que .....
"Ni una sábana se quede sin historia"

abdulwadud dijo...

Sergio muy buen artículo el que publicó La pupila insomne, mas se quedaron cortitos, habiendo sido bastante respetuosos y generosos con el genocida. Así y todo, es muy esclarecedor. Muchas gracias por tu sugerencia.
Y creo que ahora sí viene al caso que te responda una pregunta que me hiciste hace un par de meses ya. En el islam no existen sacrificios que se den por ofrenda a Dios de ningun tipo.
Es tradición, seguir la tradición (valga la redundancia) del profeta Abraham la paz sea con él, y una vez al año, mas precisamente el último dia del Hayy (peregrinación a La Mecca), en una de las dos festividades que se llama Id al Adha, se sacrifica un cordero y se reparte su carne a los que menos tienen. Pero no tiene que ver con ningun tipo de rito ni ofrenda, ese día ricos y pobres festejamos y tengamos o no rebaños o dinero para dar carne a nuestra familia, todos tenemos la posibilidad de una carne azada compartida con hermanos. Es Sunna (tradición) que el que mas tiene le dé al que menos, un cordero para que éste pueda sacrificarlo y dar su carne también. En los lugares que esto se practica como se practicaba en la época del profeta Muhammad, ese es un día de verdadera fiesta y equidad.
Es ese el único sacrificio que existe en el islam.

Yamirys dijo...

Amigos de SEGUNDA CITA. OTRO DIA DE BUEN AJETREO FUERA DE LA OFICINA, pero bueno uno se siente bien cuando tiene TRABAJO.

Contarles a todo y a Sergio que si , que si hay algo que he disfrutado a PLENITUD en este año, que recién comienza fue el documental HAY UN GRUPO DE QUE DICE …( con sus letricas azulita, me quedé con la invitación de recuerdo)Amigos no les voy a contar NADA, porque eso está para verlo , no una, sino varias veces y reír y llorar y reflexionar. AMIGOS SENCILLAMENTE HABLARON CON TANTA SINCERIDAD,DESPRENDIMIENTO, como verdaderos CUBANOS QUE SON TODOS LOS ENTREVISTADOS, a camisa quitá y nos han dejado un TESTIMONIO IMPORTANTE para conocer cómo se formó ese grupo de EXPERIMENTACION SONORA( que como dijo Silvio ese título suena a Alfredo Guevara y a Leo) .Silvio te sigo pidiendo favores. ME CONMOVIO MUCHO LA FRASE QUE DIJISTE algo así como te exigiéramos a reventar, por favor me las puede decir completa, para guardármela por siempre en mi ser, que creo q así mismo me voy a exigir si es que no lo he hecho, con mis hijos, con mi familia, con mis amigos y con mi CUBA. HOMBRE COMO TE ADMIRO.
Y como siempre sigo de SUERTE REVENTA, SERGIO, cuando estoy sentada en el cine Chapli, veo a CREMATA y le comento a mi amor, TATA, yo no puedo creer que TIN se vaya a sentar en la fila delante???. Amigos se sentó justo frente a mi ,ajjajajaja. Pacientemente deje que hablara con sus acompañantes y muy a la tremenda le abordé sobre la INVITACION. Después de los comentarios que les hice me respondió. CUENTA CON LA COLMENITA, sin problema Y PONTE A SOÑAR EN GRANDE que lo que me pides lo podemos hacer,,,, y cuando llegue a la casa, llame a la GUAJIRA, y le DIJE GUAJIRA TENEMOS MUCHO TRABAJO PARA ESE ENCUENTRO DEL 9 de MAYO……… ASI QUE A PONERNOS A ESCRIBIR YA ,ajajajajajajajaja.

Buenos Silvio y AMIGOS me vuelvo a ir como mismo llegue a la velocidad de la luz,,, es que el trabajo me espera. ASI QUE HASTA MAÑANA,,, SIGO SIN LEER CASI NADITA,

ADRIMAR ASI QUE MI MES VAS A VENIR A CUBA!!!!!! Y EL MES EN QUE SILVIO DEJO DE FUMAR!!!!!!!

Los quiero TANTO. NORMA TE VI AYER EN LA PREMIER< pero no logré alcanzarte para SALUDARTE, un beso para ti.

Leandro Fojo dijo...

A Juan
tanto dolor
tanto padecer
tanta vida te extirpo el odio
vos devolviste memoria, bronca y más vida
paradoja, milagro, vida
te dejó un fruto, una nieta
valer la pena decías
no te conocí
te leí
te conocí
hoy te vas
pero esto ya lo habías ensayado en tu escritura
nos queda el otro Juan
su eco resplandeciente
su otro fruto prodigioso.

Lebis, triste la realidad Española, 20% de desocupación, tremendo.
Abdul, abajo el Sionismo.

abdulwadud dijo...

Leandro, no me lo digas solo a mi. Esta realidad nos está esclavizando y dañando a todos, sin excepción, al mundo en general y a todo lo que lo habita.
¡Abajo la injusticia!!
(igual te entiendo y te agradezco tu expresión)

Sergio dijo...

Hola Silvio querido y querid@s SC

Hace días que no puedo sacar de la cabeza la forma en que ha usado EEUU el viejo apotegma (creo que así se dice): “dividir para reinar”. Lo ha hecho de las maneras más disímiles en toda América Latina. Sosteniendo dictaduras genocidas, haciendo contraer deuda a países sin capacidad de pago para después tenerlos con la soga por el cuello y dándole forma a una organización como la OEA que no ha cumplido un rol de hermandad entre las naciones. A través de las décadas han instalado disputas que no deberían haber tenido que existir, sin intención de mediar. Así, Argentina ha tenido disputas territoriales con Chile, de otro tipo con Brasil y Uruguay, en el caso de este último país un conflicto por una pastera, una nimiedad. El conflicto por la salida al mar entre Bolivia y Chile. Centímetros de llegar a acciones bélicas entre Perú y Ecuador, Ecuador y Colombia, Venezuela y Colombia, etc. La desacreditación permanente de la conformación de un gobierno popular en Cuba y todo tipo de maniobras para desestabilizarlo. Ellos llaman América a su EEUU. América es todo el continente. Y también está América Latina, que late, cada vez con más fuerza, esa a la que quieren dividir para reinar, esa que cuenta con líderes como Rafael Correa, Evo Morales, Daniel Ortega y tantos otros por velar por su pueblo. A esta altura de la historia uno se pregunta cuál será el próximo paso dado por el gobierno estadounidense y su establishment para continuar con las políticas que ha llevado ha cabo desde hace más de medio siglo, de carácter expansionista y colonialista, imperialista y capitalista o, si por lo contrario, encuentran otra muralla China en Latinoamérica, que ya no está a estas alturas tan a las órdenes del norte.
Quizás la Patria Grande no está tan lejos si nos preparamos para desafiar el viejo apotegma. (El mismo que vienen usando en medio oriente).

Saludos, trovador y abejas amigas.

abdulwadud dijo...

Y como todo lo bueno en algun punto se hacen cita, aquí dejo un relato del propio Juan Gelman, sobre un particular viaje a Israel que por tristes razones tuvo que hacer.
Silvio, no he encontrado la forma de poner un enlace hacia la publicación, si me permitís voy a copiarlo en dos o tres comentarios a continuación. si te parece desmedido, no lo publiques y trabajaré en encontrar otra manera de compartirlo.

abdulwadud dijo...

Sobre la detención de Juan Gelman en Israel Nodo50 Hace una semana volaba el poeta argentino Juan Gelman rumbo a Jerusalén. Sentado junto a su esposa comentaba la situación política israelí con un acento crítico sobre la política del nuevo gobierno en relación a la Intifada palestina. Un agente del Mossad escuchaba atentamente. La charla del poeta con su esposa acabó mal. El propio Gelman lo cuenta. Escribo estas líneas desde el dolor y la tristeza. El viernes 2 de marzo mi mujer Mara La Madrid y yo llegamos a Israel. Era la 1.30 de la madrugada y a las 10 tenía lugar el entierro de mi hermana Teodora, muerta repentinamente en Jerusalén. Conozco varias clases de muertes: la del padre y la madre, la del hijo, pero todavía estoy recorriendo el doloroso territorio de la muerte de una hermana. Seguramente distinto a todos los demás. Mara y yo desembarcamos de un vuelo de la British Airways y fuimos detenidos por la policía en el aeropuerto Ben Gurión. Los hechos son como siguen. Delante nuestro se sentó en el vuelo un señor de 28 o 30 años, alto, moreno, de pelo corto y modales autoritarios, que conversaba amigablemente con una azafata en hebreo. Bien. Ocurre. Por razones de seguridad, algún agente ¿del Mossad? viaja en todo vuelo que llega a Tel Aviv en compañías extranjeras que no son El-Al. Mara y yo conversábamos sobre las declaraciones del jefe de Estado Mayor del ejército israelí -un general de cuyo nombre no quiero acordarme- publicadas en el Herald Tribune: afirmaba que la Autoridad Palestina era "una entidad terrorista" y que el Estado de Israel estaba pensando en la posibilidad de reocupar las pocas zonas palestinas a las que había otorgado autonomía. Mara se preguntó: "¿Qué van a hacer, van a ocupar El Líbano?" En ese momento el señor de pelo corto se dio vuelta furioso y nos ladró un "enough" ("basta") que cortó nuestra conversación, personal, de a dos y en español. Mister Enough no se limitó al ladrido. Cuando descendimos del autobús que nos trasladó del avión a la terminal del aeropuerto, me señaló con el dedo a un señor de uniforme que se abalanzó sobre mí y, sin identificarse, pidió nuestros pasaportes. Le dije que, a 30 metros del mostrador en que los pasaportes se revisan, allí los iba a presentar porque no explicaba la razón de su exigencia. Mara se puso en fila, pasaportes en mano, y cuando la seguí el señor de uniforme quiso retenerme con un abrazo de oso del que me desprendí -debo confesarlo- rojo de ira. Soy un ciudadano argentino y no admito esa clase de comportamiento de parte de ningún uniformado. Tal vez porque tengo una experiencia traumática -vuelvo a confesar- con los señores de uniforme. Afuera nos esperaba mi sobrina, que había retrasado el entierro de su madre hasta mi llegada. Explicamos la circunstancia, pero al señor de uniforme poco le importaban fallecimientos y entierros ajenos. Sólo después de una hora y media dejó entrar a mi sobrina, a pesar de mis reclamos. El señor de uniforme, que se negó a dar su nombre, nos tuvo hasta las 5 de la mañana redactando lentamente un acta en que nos endilgaba los siguientes "delitos": tumulto a bordo del avión de British Airways, desacato a la autoridad, ofensa a un funcionario público en el ejercicio de sus funciones. Fue inútil que preguntara quién había hecho la denuncia y en qué consistía. "Tumulto", en el hebreo del Estado de Israel, es una palabra muy pesada. Sirve, por ejemplo, para calificar la actitud de un niño palestino que arroja piedras a un tanque israelí. El único "tumulto" en que debo haber incurrido fue la exigencia prostática de ir al baño cuando el avión comenzaba su descenso.

abdulwadud dijo...

La presunta denuncia de una azafata de British Airways a la que el acta se remitía fue solicitada reiteradamente por el consulado argentino en Tel Aviv y nunca apareció. El hecho -grave- es que Mara y yo estuvimos detenidos más de tres horas en el aeropuerto de Tel Aviv. El señor de uniforme escribía sus acusaciones y yo sufría a mi hermana, su muerte, el destino de morir en Jerusalén que le decretó la dictadura militar. Salimos bajo caución: mi sobrina tuvo que firmar dos actas -una contra mí, otra contra Mara, que ciertamente no fue atacada por urgencias diuréticas como yo- por las que se obligaba a pagar 2500 dólares por cada uno si el lunes siguiente no asistíamos a una presunta audiencia de conciliación. En ese interín, el señor de uniforme que nos detuvo me mostró amenazadoramente un par de esposas hablando en hebreo. Usaba el inglés cuando le convenía, el hebreo cuando no. Sus compañeros lo llamaban Danny y, según el "policía bueno" que apareció cuando las cosas se pusieron muy calientes, su nombre es Daniel Yehud. A saber. No me parece mal que viajen agentes ¿del Mossad? en los vuelos que llegan a Israel, vista la situación. Lo que no entiendo es que esos agentes de seguridad -exclusivamente de seguridad, según se dice- se conviertan en una policía política que nada tiene que envidiar a la de Hitler o Stalin. ¿En qué estamos? ¿Israel es una democracia o qué? ¿Puede ser democrático un Estado que somete a cerco a un millón de palestinos por la fuerza de las armas? ¿Y cómo es posible que ahora sean sitiadores de todo un pueblo los hijos, los nietos, los biznietos de quienes, como mi madre y sus hermanos y su padre rabino, padecieron el cerco zarista en los ghettos, y luego, como mis primos, el encierro en los campos de concentración nazis? A los 8 años de edad mi madre presenció cómo los cosacos incendiaban la vivienda familiar y cómo mi abuela iba sacando a sus hijos de las llamas, menos a una hermanita de 2 años que murió abrasada. ¿Y ahora esos descendientes de la persecución crean ghettos para los palestinos, dinamitan sus casas, los sitian por hambre, abaten sus olivos y arrasan sus cultivos cuando molestan proyectos edilicios, usurpan sus tierras aplicando esa razón de las bestias que es la fuerza? ¿Y qué tienen que ver con el judaísmo esas políticas de Israel? Los judíos siempre fuimos perseguidos, nunca perseguidores; discriminados, nunca discriminadores; marginalizados, nunca marginadores; sitiados, nunca sitiadores. Nada tiene que ver a estas alturas el Estado de Israel con la tradición judía, la más democrática del mundo, creada desde abajo en la diáspora y conservada a lo largo de los siglos. Sé que estas opiniones serán calificadas de antisemitas por quienes no quieren oír, ni ver, ni hablar, como los tres monos de la India. La táctica de confundir las críticas al Estado de Israel con el antisemitismo me recuerda la pretensión de la más reciente dictadura militar argentina, que llamó "campaña antiargentina" a toda denuncia de sus crímenes. Sólo me explico la tristeza particular que las políticas genocidas del Estado de Israel me causan porque soy verdaderamente judío. Porque una vez, de niño y con fiebre altísima, mi padre se sentó junto a mi cama para leerme en idish un cuento de Sholem Aleijem. Se llamaba "Das messerl" (El cuchillito) y hablaba de los dolores del ghetto. Juan Gelman, intelectual argentino

Leandro Fojo dijo...

Viejo, sugerentes tus "Proposiciones".

Si Abdul, va para todo el mundo, segundacitero y más allá, abajo las injusticias!!!
El texto que compartiste de Gelman, es tremendo, es una muestra evidente de lo que es el estado israelita.

un judío verdadero creo estará siempre junto al oprimido, tal y como se desprende de las palabras humanas y sabias de Gelman.

Daniel, viejo el apotegma pero cierto, muy actual, ahora ellos si se unen, pero van contra todas las formas de alianza y cooperación solidarias entre las naciones, son liberales para afuera con sus recetas genocidas pero son proteccionistas para adentro.
Caerá alguna vez esta forma de la realidad?

adrimar321 dijo...

Ay...entro sobrevolando, y veo la ola de calor, y mi cansancio crónico están haciendo estragos en mis neuronas...No copié el enlace de Gelman..

Ahora si, aqui va...

Juan Gelman y otras cuestiones


silvio dijo...

Abdulwadud, me gustaría conocer de donde sacaste la historia que cuentas de Gelman en Israel (si pudieras mostrar el link, por favor)

silvio dijo...

Bueno, acabo de ver que no pudiste poner el enlace, así que retiro lo dicho. ¿Puedes al menos contar de donde lo sacaste?

abdulwadud dijo...

Silvio, lo leí de un hermano que lo publicó en facebook, le di credibilidad porque lo conozco. Ahora que me lo pides, aparte de pedirle la fuente a él, lo busqué y para mi sorpresa lo encontré en varios sitios que a continuación pongo.
http://www.pagina12.com.ar/2001/01-03/01-03-18/contrata.htm

Antes de seguir citando voy a investigar la confiabilidad de los demás. Ya vuelvo.

Norma dijo...

Gelman es inmortal, su obra es eterna y él estará siempre con nosotros, pero la ausencia física duele. Gloria eterna al poeta.
Ayer asistí a la premier de HAY UN GRUPO QUE DICE, en el Chaplin. No te puedes imaginar cuánto lo disfruté y cuánta felicidad, dolor, rabia, ternura y pasión me provoca, quizás porque me apropié de esa época como si hubiera sido la mía y he logrado entender sus contradicciones y hasta sentir sus ilusiones, frustraciones, el dolor, el amor, la felicidad, la rebeldía. Para mí esa época, hasta el inicio del quinquenio gris, fue una de las más apasionadas y románticas de nuestra historia, como el quinquenio o el decenio gris fue una de las más terribles y tristes, y sabes qué, aunque pudo ser mucho mejor, precisamente por cómo fue, los tenemos a ustedes y a esa obra imperecedera, que al enfrentarse y combatir por la libertad, reafirmó para todos los tiempos, los más altos y mejores valores de la Cuba de entonces y de siempre.
Hoy asistí al concierto de José María Vitier en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, desarrollado después de la presentación del documental “Restaurando Almas “, hermoso homenaje a la obra integral de la Oficina del Historiador. Estoy feliz y me siento muy optimista. He visto cuántas cosas hermosas y humanas se hacen cuando el talento, la sensibilidad y el conocimiento presiden los procesos y creo que, definitivamente, ese es el mejor ejemplo y la mejor forma de materializar todo aquello por lo que luchamos.
Un beso gigante, Silvio, héroe nuestro, poeta eterno. Gracias por tu rebeldía, por ser siempre indomable, por no claudicar jamás y por quedarte siempre y para siempre con nosotros. Nos vemos el domingo.

abdulwadud dijo...

Aquí va otro.
http://www.taringa.net/comunidades/x-palestina/5074989/Cuando-detuvieron-a-Juan-Gelman-en-Israel.html

Silvine dijo...

Querido Silvio y todos:
Todavía abrumada por la partida de Juan, y como Adriana sintiendo que esta "ola de calor" agobia y nos empeora las posibilidades, y encontrando en las palabras del lucido y lúcido Viejo las razones de estas furias de la naturaleza, digo aquí estoy.

Sobre el nuevo artículo del profesor Guillermo, hay mucho para reflexionar, mucho, pues se ha centrado en un premio de alcance Nacional y de Cuba, lo cual merece que contextuemos, que evitemos extrapolar sin cuidado. Me parece que un premio "señala", dice desde un lugar, legitima (término técnico que me enseñaron y me parece que a veces funciona) una obra. Por eso hay diferencias entre este y otros premios y tiene tanta relevancia discriminar. Se agradece que el trabajo de desbrozar, aclarar, puntualizar, plantear cuestiones del profesor de Literatura que nos ayuda a entender. Por cierto, Juan Gelman, como muchos otros autores, ha sido premiado y también ha premiado cuando debió elegir, por ejemplo, para Casa de las Américas. Y allí hay otra historia. Me parece que la historia de la literatura también debería incluir una historia de premios y premiados, y no es cuestión menor, creo, desde qué lugar se da el galardón. En fin, es derivación y no punto central, así que no distraigo atención.

Sobre Juan, seguir sumando su poesía, saber que siguió siguiendo pese a las fatigas de su enfermedad es otro ejemplo. Da tristeza su irse, y Yamirys se preocupa por la tuya, Silvio, pero ¿no se permite un "cerrado por tristeza" para seguir?; siendo Juan "el poeta de los ojos tristes", creo que su pedido de "resistir" lo hace para para derrotar la derrota. Tristeza no es rendirse. Los "tristes" tienen alegrías más hondas... digo yo.

Me falta leer un par de artículos. Estela Calloni siempre está y eso es bueno porque su palabra es clara y confiable. Ah, espero ver ese documental. Recuerdo siempre la impresión que me daba eso de "grupo de experimentación sonora", que leí en un vinilo de Daniel Viglietti (¡si ya lo conté!) pues en esos estudios había grabado su... "Trópicos", que escondí en los 70 cuando había que esconder esas y otras cosillas tan peligrosas. Bueno, pues me imaginaba artilugios sofisticadísimos, lugares privilegiados, sitios de honor. Y cuánto esfuerzo, pero cuánto bueno y bello se gestó y todavía, digamos como te gusta, evoluciona. Cuánta lucha por siempre ser mejor, Silvio querido... con tus compañeros todos.

Y leo sobre estas líneas que preguntas sobre un enlace... Y allí voy a buscar rápido y vuelvo y el relato del querido poeta aparecieron en una contratapa del diario Página/12 del año 2001 y fue replicada en varios portales. Por cierto, hay uno que ya "levantó" el comentario de Wadud y remite a Segunda Cita, con lo cual me confundió. Pero aquí lo encuentras.

Del estado del Estado de Israel
http://www.pagina12.com.ar/2001/01-03/01-03-18/contrata.htm

Un abrazo Silvio, de esos que propone Viejo. Y a todos, mi afecto cordial (de corazón, no de formalidades)
S.

adrimar321 dijo...

Ay Wadud!!! confieso que solo lei lo de Gelman en Israel, despues que te preguntara Silvio, y directamente de Pagina 12...Ya lo subi a mi face. Hay que difundir gestos, actitudes, opiniones como esta..


" Sólo me explico la tristeza particular que las políticas genocidas del Estado de Israel me causan porque soy verdaderamente judío. Porque una vez, de niño y con fiebre altísima, mi padre se sentó junto a mi cama para leerme en idish un cuento de Sholem Aleijem. Se llamaba “Das messerl” (El cuchillito) y hablaba de los dolores del ghetto."

Juan Gelman..

Cada día se hace mas Gigante, mas Maestro....El horror, el crímen lo son , vengan de donde vengan, sea Hitler, Stalin, Videla , o...los actuales gobernantes de Israel...

abdulwadud dijo...

Aquí lo encontré en una lista de su obra; libros, artículos, etc.

http://viena.cervantes.es/es/biblioteca_espanol/gelman_juan/gelman_juan_articulos.htm

Hay que buscarlo en la lista debajo de donde dice:
Revista Sololiteratura: Literatura hispanoamericana:

abdulwadud dijo...

Y revolviendo un poco me encuentro con un montón de cosas que no había leído de Juan Gelman que me llevará un buen tiempo hacerlo.
Aquí va uno:
http://lacomunidad.elpais.com/casajuntoalrio/2009/9/7/de-victimas-verdugos-israel-estado-no-deberia-de

abdulwadud dijo...

Silvio ese artículo de Juan Gelman llamó mi atención, porque unos meses después de que él tuviera a los muchachos de la mossad encima en aquel viaje a Israel, a mi me pasó algo similar arriba de un transporte que me llevaba a la provincia de Misiones, viaje que yo estaba haciendo para vender mis artesanías. Pero como iba hacia la triple frontera y estaba en sus listas por portador de barba y por otras cosas que ya una vez aquí conté, iba acompañado y también a la distancia de un asiento, por una pareja de los servicios. En esa ocasión fue una pareja, también fue de otras maneras en otras ocasiones. La cuestión es que esa vez, a diferencia de lo que le pasó a Gelman y a su esposa, yo saqué un libro que llevaba conmigo de Rumi. Esto les dio pistas de que no era un terrorista (lo llevé con ese fin, aunque siempre fue mi lectura). El hombre hasta se sentó a mi lado en un momento, para ver que estaba leyendo y hasta en tono extranjero me preguntó y me dio charla sobre aquel libro.
Aprendí a detectarlos.
Siempre que sacaba el boleto para ir hacia ese destino, automáticamente se me asignaba un acompañante. Parece película pero es bien real. Esto duró un buen tiempo despues del fatídico 2001. Lo mismo debe haberle pasado a Gelman en aquel viaje. No fue casual que un agente de la mossad que hablaba castellano, fuera sentado junto a él en aquel viaje. A mi me consta que a los servicios secretos no se les pasa nada, y yo no soy nadie.

silvio dijo...

25 verdades sobre cumbre mercenaria paralela a Cumbre de la CELAC

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Viene el fin de semana, este más trankilo, y toca meter alguna hora en casa.
Mmmmm, chimenea, librito, música, algún que otro tragito y algún que otro porrito.... paseito con los perros y recordando a Benedetti... se me antoja también que ...
...es necesario y hasta imprescindible
tener a mano una mujer desnuda....
Ager ya tiene plan y por suerte, ni su ama ni yo "entramos" en él.
Ojalá llueva. La leña está seca y bien apilada.
Buen fin de semana para recibir visitas. Y para cocinar.... y paro porqué me queda toda la mañana por delante y se me va a hacer eterna!!!!!!
Osasuna, kultura, borroka, farra ta askatasuna.!!!!

Unknown dijo...

Catástrofes Naturales en la Argentina: Esta es la segunda vez que escribo este comentario. En mi primer intento, se cortó la luz. Es que hace calor. En la Argentina, esto es una Catástrofe Natural. La gente, naturalmente, enciende sus aires acondicionados. Y, naturalmente, vuelan por los aires los cables de baja y media tensión, se prenden fuego los transformadores y, en general, es como si hubiésemos sufrido un ataque alienígena. Estoy harto. Quisiera ver una GUILLOTINA levantarse en la Plaza de Mayo. Veinte años llevamos de gobiernos capitalistas miserables, que atestiguan la piratería de estas empresas transnacionales, que ven la desinversión, y no hacen nada (excepto recoger sus coimas), y cuando estas empresas se convierten en inoperables, rescatan a sus accionistas piratas con una "puesta en escena" nacionalizadora, donde van a gastar, por enésima vez, los recursos del pueblo (El dinero que debieron haber invertido los piratas), alardeando como si fuesen enormidades que salen de sus propios bolsillos, y no del nuestro. Después, llegan los acuerdos, como con Repsol, que quedan pendientes durante algún tiempo, y terminan en nuevas recompensas que se embolsarán los piratas como premio a su brillante gestión. Naturalmente catastróficos ....

Unknown dijo...

Intentaba escribir sobre el "verdadero judío", mencionado por Juan Gelman, con una evidentemente sana intención, así como por Abdul y Leandro, contraponiéndolo al criminal sionismo. Yo creo que la idea de construir "verdaderas" identidades es algo que compartimos todos los pueblos que habitamos el planeta. Como grupo, intentamos atribuirnos virtudes (que "el otro", un rival cuestionador, más imaginario que real, nos niega), y negar atributos negativos (adjudicados por ese "otro", que nos describe como haraganes, negligentes, sanguinarios, etc.) No somos diferentes, como pueblos, en eso de construir "verdaderas" identidades. Por ejemplo, la idea de que el "verdadero judío" es manso por naturaleza, justo, tolerante, etc. Todos estos comportamientos, como con cualquier pueblo, dependen de las circunstancias.
El historiador Arnold Toynbee explica la razón por la que las 12 Tribus de judíos que llegaron del desierto hasta la Media Luna de tierras fértiles no lograron, a diferencia de sumeros, acadios, egipcios, asirios, etc., construir un imperio regional. La razón es que guerreaban entre sí con ferocidad. Elegían aliarse a potencias extranjeras para atacarse unos a otros. Sólo conocieron dos períodos de paz entre las tribus, breves, en los que fueron gobernados por reyes de enorme prestigio, como fueron Salomón y David.
No hay una "naturaleza" pacífica, ni una tolerancia particular. La religión judía se parece más a la indiferencia, que a la tolerancia. Como "pueblo elegido", los judios sólo se preocupan por practicar sus preceptos religiosos, con prescindencia de los demás. Es la principal razón por la que no eran elegibles como religión única del Imperio Romano. Mientras los cristianos eran misioneros, y convertían a su religión a todo el mundo, por las buenas o por las malas, el "pueblo elegido" hacía su vida sin interesarse en lo absoluto por otros grupos.
Por favor, que se entienda bien que no hay un miligramo de antisemitismo en lo que estoy diciendo. Ningún pueblo, o grupo, tiene una "verdadera" forma de ser.
En la Argentina hay una colectividad judía muy grande. Como siempre, uno vivía en una comunidad en la que había una imagen del "otro", construida de manera inconsciente, y que nos dice "son así ..." Yo tenía trece años. Estalló La Guerra de los Seis Días. Para asombro de todos, en la principal Sinagoga de la Capital, en un sólo día se juntaron los fondos para donarle al Estado de Israel un avión de combate. En 24 horas, el pacífico se hizo guerrero ... Fue una gran sorpresa …
Bueno .., hoy no me sorprende que haya comportamientos desconcertantes entre los pueblos. Uno espera que hagan una cosa, porque “son así ...”, y hacen algo completamente diferente.

Unknown dijo...

Ojalá tuviese una enorme difusión en todo el mundo la información sobre la cumbre mercenaria. Si violan las leyes cubanas, deben recibir la sanción correspondiente ¡Qué impotencia se siente al saber que un acto de justicia, por manipulación, puede ser convertido en un acto "dictatorial" a los ojos de los incautos ...!

Lebis dijo...

Víctor Moreno, Escritor y profesor. El aborto de Gallardón

«Es de esos tipos que no solo presume de tener convicciones personales, sino que, mucho peor, quiere imponerlas en formato de ley». En estos términos analiza el autor la posición del actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en su defensa de la reforma de la Ley del Aborto que se salta «a la garrocha» el pluralismo ideológico, incluso religioso, de la sociedad. Acusa al ministro de aplicar el principio de que el embrión es una persona, algo que considera que procede de la religión católica y no del conocimiento científico. Advierte, a modo de conclusión, del gran peligro que supone legislar basándose en ideas religiosas previas que fundamentan convicciones personales.

silvio dijo...

¿Es normal que ocurran terremotos en toda Cuba?

la Tucu dijo...

Sigo llena de las preguntas de Gelman en El pacto....que la vida es una de las cláusulas del pacto de nacer, como la muerte y el dolor, el daño que hacemos y que nos hacen...

Y viene el Viejo y le suma preguntas a esos desasosiegos que cada tanto me agarran, porque de veras Viejo que a veces abruma la humanidad, como cuando uno lo lee a Waddud y siente los atropellos del sionismo, sobre Gelman ese día, y sobre el pueblo palestino cada día. NO pude terminar de ver los pedacitos del documental de Roger Waters, pero vaya que es una m....el muro; y lo que hace en tantas vidas.
Dirán que estoy medio loca, pero cuando veo este avance del estado de Israel, a través de los asentamientos que se extienden, recuerdo siempre a mi padre, estudioso de la Biblia, que en la interpretación de un versículo del libro de Daniel , versículo 11:45 "Y plantará la tiendas de su palacio entre los mares, en el monte deseable del santuario; y vendrá hasta su fin, y no tendrá quien le ayude"......veía el establecimiento justamente del pueblo judío, pero con un fín que por ahora es imprevisible por la sociedad con el imperio con quien tiene una alianza que pareciera indestructible.
No se como será...las proposiciones del Viejo, que frente al no saber y las catástrofes, sugiere dar lugar a la lectura, Las artes, los juegos, el abrazo del encuentro....me alientan a la esperanza.
Sigamos por instinto encendiendo fuegos como decía Gelman, después de todo como decía Galeano en el libro de los abrazos no somos mas que un mar de fueguitos...

"Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al cielo. A la vuelta contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.

Cada persona brilla con una luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran no queman, pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quién se acerca, se enciende."

-Eduardo Galeano— En “El Libro de los Abrazos”

Sergio dijo...

Silvio:

Yamirys:
La suerte es loca y a cualquiera le toca y tú la tienes o te está tocando, en especial porque en ello influye tu pensamiento positivo para que las cosas te salgan y puedas cumplir tus propósitos.

Muy bueno eso de “La colmenita” y tu intercambio con “Tin” Cremata.

Mira , y no sería posible para e se encuentro que se pudiera contar con alguna camiseta, polo, pullover o plover como decimos los cubanos con un diseño relativo a Segunda Cita.

No estoy hablando de regalar nada, hablo de que alguna entidad de las que existen los confeccione y desde luego los venda a precios “humanos” en cup y en cuc ( equivalentes), repito a precios “humanos”.

A lo mejor algún Buen Samaritano apoya esa idea, no como un negocio lucrativo desde luego, pero que no signifique tampoco afectación económica para nadie.

Desde luego habría que preguntarle al creador de “Segunda Cita” si está de acuerdo y sin cobro por el derecho de la patente o del nombre, aunque estamos convencido que si se cobrara sería para emplearlo en buenas acciones: compra de libros que se donan en los recorridos por los barrios o centros penitenciarios y otras muchas actividades más de promoción cultural que realiza.

De lo que no tengo duda alguna es de que si ese “pullover, camiseta, polo o plover” se confeccionara los muchos seguidores de Segunda Cita en Cuba y sus allegados los tendrían, aunque fuera como un recuerdo y también estoy seguro que los amigos de Segunda Cita cuando visiten Cuba no la abandonarían nunca sin haberse llevado ese presente, no lo crees Yamirys?

Claro tendrías que tener suerte nuevamente para buscar un diseñador que haga una cosa bien bonita, estoy seguro surgirán muchos o realizar una convocatoria entre los seguidores de Segunda Cita a un concurso para el diseño de esa prenda y como premio para el ganador el regalo de uno firmado por el poeta , demás esta decir que si la idea ( soñar no cuesta) funciona y para el encuentro de mayo tuvieran algunos de esos plover seguro la firma del poeta como recuerdo la tendrían, pienso no estamos asumiendo algo que no nos toca o invadiendo la privacidad de la persona que respetamos y que es motivo de estos intercambios y del propio encuentro que están organizando para mayo.

Un fuerte abrazo. Qué dirá la amiga oriental de esto? .

Saludos
Sergio

silvio dijo...

Gustavo, te veo echando chispas, pides que se levanten guillotinas contra los responsables de que se vaya la luz en tu país. No para aliviarte sino para que no te sientas solo, te garantizo que no es el único lugar donde eso pasa. Aquí mismo, aunque ha mejorado, sigue pasando. En República Dominicana, donde también ha mejorado, ocurre todavía. Hubo un tiempo en que pasaba tanto que el pueblo quisqueyano no hablaba de "apagones" sino de "alumbrones". En nuestros más críticos años, aquí hubo interrupciones diarias de 14 y más horas. Pero no te conformes con estas noticias, sigue encabronándote y exigiendo, que estás en tu derecho, sólo desarma la guillotina, que me da escalofríos, y además no resuelve nada.

Julián dijo...

Buen día Silvio y red.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-237903-2014-01-17.html
Abrazos.

Julián dijo...

Querido Silvio. Estuve viendo "Hombres sobre cubierta" y la verdad es que me gustó mucho. Por las historias que cuentan, por la alegría de volver a encontrarse y especialmente querido trovador, y sin ánimo de ofender, por las tantísimas veces que se lo ve a usted riendo (quiero aclarar que usted no me parece una persona triste, todo lo contrario).
Tal vez algún segundacitero ya lo haya hecho, pero me tomo el atrevimiento a subir el link: http://www.youtube.com/watch?v=Ls39rDln19E
Un abrazo.

Patricia Moda dijo...

ay, al leer la palabra guillotina, también me dio escalofríos, tal vez porq vengo de leer el hombre rebelde de Camus y es impresionante la lectura q hace.

Y para darle otro tono, pongo esta canción de Peteco Carabajal, ese es lo q no debemos dejar q nos apaguen...

FUEGUITO DE LA MAÑANA

Está ardiendo aquí en mi pecho
un brasero de esperanza
en mi corazón un fuego
un fuego que no se apaga.

Leña verde que revienta
corazón enamorado
rescoldo de las pasiones
brasitas que queman tanto.

Las cenizas del olvido
quieren apagar el fuego
pero siempre nos entibian
los tizones del recuerdo.

Hoy el fuego está creciendo
las voces son llamaradas
coplas nacidas del alma
van quemando las gargantas.

Un amigo en la confianza
fueguito de la mañana
un silencio compartido
ramitas secas del alma.

Ardor del sentirme lejos
lejos de lo que más quiero
cómo queman la distancia
cómo queman los recuerdos.

Pueden quitarte los ojos
pueden quitarle los sueños
debes cuidar que no apaguen
el fuego que llevas dentro.
hoy el fuego está creciendo...

Los Carabajal - Fueguito de la mañana

Kinka Pitó dijo...

¡un abrazo para todos por aqui!

Kinka Pitó dijo...

A Juan Gelman

Usted sigue estando aquí, eso es muy cierto
Jamás hubo destierro que lo saque de este suelo
usted ha estado en casa pese al lejos
usted ha estado en casa todo el tiempo

Don Juan en estas calles nos veremos
aquí donde usted dijo que vivía
Aquí donde mataron a su perro
Aquí donde su sombra tiene alas
Aquí donde hay amor para quererlo

No cabe en el adiós su poesía
No cabe en el silencio su silencio
No cabe en el olvido su batalla
No cabe en el destierro su destierro

Va un mate, compañero
una guitarra que cante luminosa
el canto eterno
Usted conoce bien su melodía
la canta desde siempre a voz en cuello
se llama libertad y no se rinde
Se llama libertad y no se ha muerto.

Teresa

(palabras de la bonita Teresa Parodi)

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 235   Más reciente› El más reciente»