jueves, 5 de diciembre de 2013

Hasta siempre, Madiba


INVICTUS

Fuera de la noche que me cubre,
Negra como el abismo de polo a polo,
Agradezco a cualquier dios que pudiera existir
Por mi alma inconquistable.

En las feroces garras de la circunstancia
Ni he gemido ni he gritado.
Bajo los golpes del azar
Mi cabeza sangra, pero no se inclina.

Más allá de este lugar de ira y lágrimas
Es inminente el Horror de la sombra,
Y sin embargo la amenaza de los años
Me encuentra y me encontrará sin miedo.

No importa cuán estrecha sea la puerta,
Cuán cargada de castigos la sentencia.
Soy el amo de mi destino:
Soy el capitán de mi alma.


William Ernest Henley





219 comentarios:

1 – 200 de 219   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Para Mandela, de Fidel, en julio de 2010

Zule dijo...

Mandela es "Siempre Presente"... Como Chávez... Como el Che... como tantos y tantas otras...

Abrazo fraterno....

Simón Hernández León dijo...

Silvio:

Personas que sean testimonio de nobleza y de entrega a su pueblo muy pocos, Fidel y Mandela son dos de ellas. Aduladores que utilicen a los muertos, a sus frases y lucren con una imagen de la que distan de ser ejemplo, habrá en abundancia.

La historia les reconocerá su valor a los primeros y su oportunismo a los segundos. Como escribió con extraordinaria belleza tu hermano Vicente:

"Qué hermoso rostro tienen los héroes
que por la suerte de muchos hombres
van a morir:
destellan luz al caer."

abdulwadud dijo...

Saco mi gastado sombrero ante el alma que cual águila que conquistó a su presa, vuela en picada ascendente con ojos entrecerrados y fijos en un horizonte irreal, que queda atrás junto con el pensamiento, que hacia un destino cierto e incierto emprende su viaje fugaz y eterno.
Mas sólo me queda silencio.

Laura dijo...

Por acá otra vez Silvio y Segundaciteros, que al cabo es lo mismo =)

Guardo esta frase de Fidel ''Amigos ayer del Apartheid, hoy compiten cínicamente por simular amistad.'' y recuerdo que unas de las primeras cosas que hizo Mandela al recuperar la libertad en el 91 fue visitar Cuba. Tal cual decía un cronista que escuché hoy, Mandela tuvo en claro quienes fueron amigos y quienes no. Hoy sucedió lo mismo, EEUU y las grances potencias de Europa rindiendo homenajes. En fin, a nosotros, nos toca el deber de la memoria. Repito mis palabras en la entrada anterior. Se fue Nelson Mandela, otro de los imprescindibles. Hay un historiador que dice que 'el único paraíso posible es el camino al paraíso', vaya si Mandela anduvo por esas rutas.
Nos queda el compromiso de tomar esa lanza, ese ímpetu de lucha, ese tránsito infinito que impone la ética, que traza la necesidad de lograr un mundo más justo.

¡Un abrazo para todos!

Luis Gómez dijo...

Decía el padre de la esposa antes que lo encarcelaran. " que no se iba a casar con un hombre, sino con una lucha".

Justo estos dias vi la película Invictus y me antojé de conocer un poco mas esa historia de suráfrica. Les dejo los audios sobre suráfrica que ando escuchando.

Suráfrica

Se siente una luz.

Juglar Rojo dijo...

Hoy digo:

Viva Chávez!!!!
Viva Mandela!!!!

Nelson Mandela, sus dos amores

Nelson Mandela, 
quiero decirte que no vengo a cantar 
la parte triste de una canción 
que nos haga llorar. 

Nelson Mandela, 
quiero pedirte que me dejes contar 
la más hermosa historia de amor 
que nos pueda llegar. 

Nelson Mandela, 
desde que tú naciste 
ya todo lo que hiciste 
fue vivir para que un día 
se tuvieran que encontrar. 

Mandela, 
que encuentro tan fecundo 
poder cambiar tu mundo 
y el modo tan hermoso 
de quererlo eternizar. 

Nelson Mandela, 
y como pólvora regaste el amor 
que te sostiene en una prisión 
que te va a liberar. 

Qué feliz que en una historia de amor 
todo un pueblo encierre su libertad, 
qué feliz que en una historia de amor, 
todo un pueblo encierre su libertad.

Pablo Milanés

Patricia Moda dijo...

Un hombre admirable! La gloria eterna es de él

Zaida Montenegro dijo...

un hasta luego a un imprescindible

Victor J dijo...

"Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay otros que luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda la vida, esos son imprescindibles." Bertolt Brecht
Rindo tributo a Nelson Mandela: "Honor a quien honor merece" o "La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida' son frases en las que pienso en este momento. Gloria eterna al gran Mandela.
Victor J

CONSUELO dijo...

Las 12 frases más poderosas de Nelson Mandela 1.- “Mi ideal más querido es el de una sociedad libre y democrática en la que todos podamos vivir en armonía y con iguales posibilidades.”2.- “No es valiente aquel que no tiene miedo sino el que sabe conquistarlo.”3.- “Aprendí que la valentía no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre el miedo. El hombre valiente no es el que no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo.” (de su libro Camino Hacia la Libertad, su autobiografía)4.- “La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación como la hija de un campesino puede convertirse en una médica, el hijo de un minero puede convertirse en el jefe de la mina, o el hijo de trabajadores agrícolas puede llegar a ser presidente de una gran nación.” (de su libro Camino Hacia la Libertad, su autobiografía)5.- “Si quieres hacer la paz con tu enemigo tienes que trabajar con él. Entonces se convierte en tu compañero.”6.- “Cuando el agua ha empezado a hervir, apagar el fuego ya no sirve de nada.”7.- “Durante mi vida me he dedicado a pelear por el pueblo africano. He peleado contra la dominación blanca y contra la dominación negra. He abrazado los ideales de una sociedad libre y democrática en donde todas las personas vivan juntas en armonía y con igualdad de oportunidades.Es un ideal por el que espero vivir. Pero, mi señor, si se necesita, es un ideal por el que estoy preparado para morir.”8.- “Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar.”9.- “¡Viva la libertad! El sol nunca ha iluminado un logro humano más glorioso.”10.- “Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario.” (de su libro Camino Hacia la Libertad, su autobiografía)11.- “Estoy parado aquí ante ustedes no como un profeta, pero sí como tu humilde servidor, de la gente. Sus incansables y heroicos sacrificios han hecho posible que hoy yo esté aquí. Por lo tanto, pongo el resto de los años de mi vida en sus manos.” (parte de su discurso el día de su liberación)12.- “Debe haber un final para el monopolio del poder político, y una reestructuración fundamental de nuestros sistemas políticos y económicos para así asegurarnos que las desigualdades del Apartheid están dirigidas y nuestra sociedad democratizada a fondo.” 

Hans Aranda dijo...

Con la partida de Mandela se nos va una buena parte de la historia que jamás hay que olvidar. Aquí estoy, constrenado, pero no rabioso... en realidad henchido de orgullo y benevolencia. Una parte de mi quiere ahogarse en llanto y otra quiere cantar, gritar y brindar porque la vida continúa, pensando en uno que en verdad nos ha ayudado a construir un mundo mejor y más justo. ¡En tu memoria Mandiba!

Mande Mandela - Illapu

Ricardo Seir dijo...

Grandes biografias - Nelson Mandela

silvio dijo...

Hoy cumple 100 años Esther Borja, gloria de la canción cubana, intérprete dilecta de Ernesto Lecuona. Señora exquisita pero sencilla, excelente conversadora, gran cocinera que hacía unos garbanzos que te chupabas los dedos. También buena persona que en tiempos difíciles era capaz de invitar a su programa estelar, Album de Cuba, a compañeros caídos en desgracia. Doy fe de todo lo que escribo porque me consta. Felicidades, querida Esther.

silvio dijo...

Acabo de entregarle un Premio Coral por la obra de su vida al extraordinario Juan Padrón, autor de historietas y dibujos animados, creador de personajes entrañables como Elpidio Valdés, Vampiros en La Habana, Verdugos, Piojos y otros que han divertido a generaciones de cubanos.

Subió acompañado de un joven caballero llamado David, supongo que su nieto, quien le sostuvo el coral mientras el artista daba gracias a sus maestros, el catalán Juan José López, el australiano Harry Reeve y los cubanos Virgilio Martínez y Tulio Raggi.

Sonia dijo...

pero digo yo...si hemos tenido tamaños líderes en el mundo, conocidos por todos, respetados e idolatrados por todos...porque no les hicimos caso?
Saludos a todos

Claudia de Chile dijo...

MANDELA, hombre de fortaleza y sabiduría, querido y respetado.
Emociona su simpleza y como se levanta de las sombras a conducir a su pueblo.
MADIBA.

Sergio Pájaro dijo...

MAndela... LA tercera parte de su vida fué un preso muy libre, toda la eternidad será un muerto muy vivo... Hasta siempre!

Antílope dijo...

Hermoso homenaje.
Descansa en paz un alma inconquistable.

Julián dijo...

Hoy es un día de tristeza Silvio y queridos segundaciteros. Pero de una tristeza orgullosa, de que este tiempo nos haya dado la posibilidad de conocer la lucha de este símbolo de la paz.
Hasta siempre Nelson!
Viva la democracia!
Abrazos.

Norma dijo...

Mandela es grandeza, ejemplo imperecedero. Su vida, un testimonio de amor y consagración; de voluntad de lucha, perseverancia y humildad; de valentía, firmeza, sabiduría y ética. Su legado, justicia, libertad, paz, civilidad, una nación nueva y un mundo mejor. La gloria es su premio, el premio a tanto amor. Vida eterna a Madiba!

Norma dijo...

Bellísimo poema! Tan a su medida! Hermoso homenaje al Invicto!
Un beso a todos!

la Tucu dijo...

Hasta siempre Madiba....

Te recordaremos todos. Tus últimos años mostraron la hipocresía de este mundo, admirado públicamente por el gobernante de la nación que recién en 2008 borro a Mandela de la lista de terroristas peligrosos ‏ ....

Tu grandeza se expreso cuando dijo: " Mientras salía por la puerta de la entrada que me conduciría a la libertad, sabìa que si no dejaba mi amargura y mi odio atrás, todavía estaría en prisión"...

la Tucu dijo...

Feliz cumpleaños Claudia !!!

Donde te lleven los caminos de la vida, espero poder compartir tu mirada de algunas cosas.

Mimí dijo...

UNA TAREA QUE PARECIA IMPOSIBLE CUANDO MANDELA ASUMIO EL GOBIERNO EN SUDAFRICA:
El desmantelamiento del apartheid.

silvio dijo...

Nelson Mandela: Luchar contra el racismo donde sea y bajo cualquier disfraz que se presente

silvio dijo...

Muy interesante.

Tatiana Coll: Los milagros en la educación

silvio dijo...

José Cueli: 50 Luis Cernuda 50

silvio dijo...

Ordena el Papa crear una comisión para proteger a niños de sacerdotes pederastas

silvio dijo...

Ignacio Ramonet: Ecuador y la mano sucia de Chevron

silvio dijo...

Elián González: “A mí me gustaría más pasar desapercibido”

silvio dijo...

Con motivo del fallecimiento del entrañable amigo y ex Presidente de la República de Sudáfrica, Nelson Mandela, el Consejo de Estado de la República de Cuba ha decidido decretar Duelo Oficial a partir de las 6:00 a.m. del día 6 de diciembre hasta las 12:00 de la noche del 7 de diciembre, y Duelo Nacional durante el día 8.

Mientras estén vigentes el Duelo Nacional y el Oficial, la bandera cubana será izada a media asta en los edificios públicos e instituciones militares.

Durante la vigencia del Duelo Nacional quedan suspendidos todos los espectáculos públicos y actividades festivas.


5 de diciembre de 2013

Unknown dijo...

Invictus (nombre posterior del poema de Henley) es el hierro del que uno se agarra, cuando quiere inclinar la cabeza, y ya no sangrar. Cuando el miedo, acobarda. Mandela lo tenía en la cárcel.
Gracias a Mandela, y a Invictus. Las personas corrientes sentimos miedo mucho antes de que lo sientan los héroes. Y, el miedo nos empuja a inclinar la cabeza, para no sangrar. Pero, el coraje de los mejores, nos da coraje. Soportamos más miedo. Tenemos la frente en alto por más tiempo. Soportamos más dolor, con estas ayudas recibidas.
Yo creo que, a la hora de aguantar el miedo sin cobardías, el dolor, sangrar un poco más, sin desfallecer, con la ayuda de los héroes, no somos tan diferentes a ellos.
Lo que nosotros no entendemos (Y, tal vez, jamás entendamos) es que, también, tenemos un alma inconquistable. También somos amos de nuestro destino. Somos capitanes de nuestra alma.

Hasta el 2008, Mandela estuvo en las listas de "terroristas", por parte de los EEUU. Hoy, Obama lo despide como si eso jamás hubiese courrido. Hay que estar loco ...

Unknown dijo...

Mandela, a pesar de haber tomado la lucha armada en una época de su vida, jamas lo negó y pago con cárcel sus actos, y salio de ahí sin rencor, decidido a seguir luchando, con otras armas pero con la convicción de quien sabe que es posible construir un mundo mejor. este hombre ejemplo de consecuencia y ejemplo de lucha, comparte el premio nobel de la paz con un ejemplo de la hipocresía y de la violencia encubierta en nombre de la libertad como es Obama. la historia sabrá poner en el lugar que se merece a cada uno, Mandela ya esta en el lugar de los grandes sin dudas.

Julio S dijo...

Ante Mandela me quito el sombrero una y otra vez. ¡Que grande Mandela! Nos queda su sonrisa amplia y generosa

La guajira dijo...

Un hasta siempre a Mandela... otro humano imposible que hizo trizas la muerte!!!...

Mi coral con carcajada agradecida para ese otro monstruo mío!!!... para mi entrañable vampiro samurai mambí... Juan Padrón!!!!

Alicia Alonso dedicó su último espectáculo donde incluye su última coreografía: “A la luz de tus canciones” a Esther Borjas... se bailará también Tarde en la siesta, pieza antológica del BNC, con música de Lecuona... si pueden busquen y escuchen Siboney en su voz...

La guajira dijo...

Les recomiendo mucho este Documental de Estela Bravo:

“Mandela y Fidel”

http://www.youtube.com/watch?v=BHWYAYttWmQ

Unknown dijo...

Se fue un gran hombre, pero quedan sus ideales y su ejemplo, invitándonos a seguir manteniéndolo con vida, porque hombres así no caben en la muerte, fuiste un Grande Nelson Mandela.

Hector dijo...

Mensaje del Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo por el fallecimiento de Nelson Mandela.
Quienes dedican ilimitados recursos a borrar y reescribir la historia, y lo tuvieron en sus listas de "peligrosos terroristas", hoy sufrirán de amnesia colectiva.

Quienes lo agraviaron negándole un homenaje en la Ciudad de Miami, por abrazar a Fidel y agradecer la ayuda de Cuba a África, hoy tendrán que callar avergonzados.

Los Cinco seguiremos enfrentando cada día la injusta prisión -hasta el final- inspirados en su ejemplo de lealtad y resistencia.

¡Gloria eterna al gran Nelson Mandela!

Gerardo Hernández Nordelo
Prisión Federal de Victorville, California

Diciembre 5 de 2013

Sergio dijo...

Nelson Mandela fue tan grande como ser humano y su ejemplo tan contundente que, ante su inevitable partida, hasta l@s de siempre, usan su máscara para honrarlo. Hoy veía en el televisor como Bush hijo lo ayudaba a bajar unas escalinatas y como Obama daba un discurso para honrar su memoria. Obvio, es posible que hasta los que engendran guerras y atrocidades, no tengan otra que inclinarse ante la memoria de un HOMBRE.
Gracias Mandela. Buen día y gracias Silvio por homenajearlo. Buen día red abeja.

Mimí dijo...

Julio 1

"En el año 2008, el gobierno de los Estados Unidos decidió borrar a Nelson Mandela de la lista de terroristas peligrosos.

Durante sesenta años, el africano más prestigioso del mundo había integrado ese tenebroso catálogo."

(Eduardo Galeano - de Los hijos de los días)

silvio dijo...

MENSAJE DE GERARDO HERNÁNDEZ NORDELO POR EL FALLECIMIENTO DE NELSON MANDELA

Posted on December 6, 2013 by ICFC5

Después de varios días de permanecer Gerardo en lockdown pudo llamar casualmente en el momento de conocer la triste noticia del fallecimiento de Nelson Mandela y dedicó este breve mensaje con los pocos minutos de comunicación.

Mensaje del Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo por el fallecimiento de Nelson Mandela.

Quienes dedican ilimitados recursos a borrar y reescribir la historia, y lo tuvieron en sus listas de “peligrosos terroristas”, hoy sufrirán de amnesia colectiva.

Quienes lo agraviaron negándole un homenaje en la Ciudad de Miami, por abrazar a Fidel y agradecer la ayuda de Cuba a África, hoy tendrán que callar avergonzados.

Los Cinco seguiremos enfrentando cada día la injusta prisión -hasta el final- inspirados en su ejemplo de lealtad y resistencia.

¡Gloria eterna al gran Nelson Mandela!

Gerardo Hernández Nordelo
Prisión Federal de Victorville, California
Diciembre 5 de 2013

http://www.thecuban5.org/wordpress/2013/12/06/mensaje-del-heroe-de-la-republica-de-cuba-gerardo-hernandez-nordelo-por-el-fallecimiento-de-nelson-mandela/?lang=es

Eowynt dijo...

En India hay un mantra que dice

Asato maa sat gamaya
Asato maa sat gamaya
Thamaso maa jyothir gamaya
Mrithyor maa amritham gamaya

Y su significado es:

QUE LA LUZ ETERNA ME LLEVE
DE LO IRREAL A LO REAL
DE LA OSCURIDAD A LA LUZ
DE LA MUERTE A LA INMORTALIDAD.

Mandela ya es inmortal, y su luz nos alumbra a todos.

Eowynt dijo...

OM ASATOMA con música:

http://www.youtube.com/watch?v=Yh_1QoSOZTA

esperanza dijo...

buenos dias

Día Internacional de la raza - Nelson Mandela.

El numero 466/64 no representa una división en matemática. Sin embargo, a lo que si alude de forma directa es a un ideal, es a un compromiso moral con la humanidad. Uno que mantuvo firme a un soldado valiente llamado Mandela para que este pudiera enfrentar el combate en contra del apartheid.

El Sr. Nelson Mandela no era un medico graduado de una universidad, pero realizo muchas operaciones a corazón abierto, no solo en Sudáfrica su país natal, pues también conquisto a muchas gentes de otras partes del mundo tanto nacional como internacionalmente. Por su ardua lucha de traer la Paz a quienes les rodeaban y por luchar enérgicamente juntamente con otros colaboradores, recibió en el año 1993 el Premio Nobel de la Paz. Son muchos los premios que a recibido antes y después de este, incluyendo premios de Doctor Honoris Causas por distintas universidades del mundo.

Poema dedicado a Nelson Mandela y la Paz

Vivo
en un mundo imperfecto
Carcomido
por las mismas tristezas ambiguas
Corro
contra el tiempo y contra siglos
En busca
de la paz mas verdadera
Banderas
al de abajo las barreras
y aquellos que las hacen
digamos no al apartheid
digamos si a la verdad.

Sueño
con países sin fronteras
Donde
negro y blanco coexistir
Llenos
de esperanza y de valores
Luchando
por los mismo ideales.

Veo
países divididos
Pronto
ha desaparecer
Cuando
pueden ser viviendo
Erguidas
vuestra frente y vuestros hombros
Luchemos
como reyes y soldados
La paz
es un tesoro muy valioso.

Autor: Cristian Valenzuela Silvestre

Como les decía al comienzo, el numero 466/64 representa un ideal, pero el numero mismo proviene de una de las cárceles en la que estuvo el Sr. Mandela. Esta se llamada Robben Island, el 466 es el numero de prisionero y el 64 corresponde al año 1964. No obstante, a todo esto si lo tratamos como si fuera un número y lo dividimos el resultado seria sorprendente.

Al realizar este calculo ajustando la calculadora ha 2 decimales, veríamos el numero 7.28, si sumamos 7+2+8 eso seria igual ha 17, este resultado coincide con los 17 años que el paso como prisionero en esa cárcel, en ese lugar esos años lo paso en condiciones precarias.

Por otro lado, si ajustamos la calculadora ha 3 decimales, veríamos 7.281, si de igual forma sumamos 7+2+8+1 esto daría 18, que corresponden coincidencialmente a los 18 años que paso en esa prisión.

En la actualidad y con sus 95 años de edad el Sr. Madiba y expresidente en Sudáfrica (como es conocido de forma popular), esta hospitalizado por problemas de salud.

Datos biograficos.
es.wikipedia - Nelson Mandela.
Biografias y vidas - Nelson Mandela
Cálculos matemáticos y de mas Cristian Valenzuela.

Unknown dijo...

qué vida más significativa
(y qué solos nos vamos quedando)

esperanza dijo...

Hemos comentado muchas veces la llegada del hombre nuevo

(algún dia)

Y ojalá ¡

Y sin duda los ha habido ya en la historia y por supuesto mandela ha sido uno de ellos

Aquí poemas dedicados a “ese hombre que esperamos”

Aquí Alberti recitando su poema homónimo

http://www.palabravirtual.com/index.php?ir=ver_voz1.php&wid=722&p=Rafael%20Alberti&t=Creemos%20el%20hombre%20nuevo&o=Rafael%20Alberti

y otro de franco castiglioni

Hombre nuevo

Hoy he dejado escapar mi alegría
romper mi pasado, empezar mi primavera
Hoy enterrare a mis fantasmas
voy a concurrir a su velorio
vestido de hombre nuevo
Hoy hare una locura
creeré que soy Jehová
perdonare mis equivocaciones
indultare a mis ofensores
Hoy si me equivoco
ya no tengo a quien culpar
pues mis fantasmas
ya tuvieron su funeral
Hoy si me equivoco
será un paso más
que me hará recordar
que no soy Jehová
solo un hombre nuevo
que solo quiere recomenzar
Hoy encontrare mi compañera
quizás alguna viuda del funeral


besos

Unknown dijo...

La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que considera que es su deber para con su gente y su país (Mandela, lo hiciste), puede descansar en paz (Se que estas descansando en paz). Creo que yo he hecho ese esfuerzo y que es por eso, por lo tanto, por lo que dormiré para toda la eternidad. (Como Chavez y como todos los héroes que lucharon por el bienestar de los pueblos, Mandela, vivirás siempre)

RAUL REQUENA dijo...

HASTA SIEMPRE MANDELA,SIGUENOS ILUMINANDO DESDE EL CIELO ,MUCHAS GRACIAS POR EL EJEMPLO DE SER HUMANO QUE NOS HAS DEJADO

esperanza dijo...

un poema de "otro hombre nuevo"

Mario Benedetti


Ayer

Ayer pasó el pasado lentamente
con su vacilación definitiva
sabiéndote infeliz y a la deriva
con tus dudas selladas en la frente

ayer pasó el pasado por el puente
y se llevó tu libertad cautiva
cambiando su silencio en carne viva
por tus leves alarmas de inocente

ayer pasó el pasado con su historia
y su deshilachada incertidumbre/
con su huella de espanto y de reproche

fue haciendo del dolor una costumbre
sembrando de fracasos tu memoria
y dejándote a solas con la noche.

besos

Doris dijo...

Silvio y querid@s:

No por esperado, ha resultado menos dolorosa esta pérdida. Mandela se convirtió en el símbolo de lo más justo, lo más noble y humano de su tiempo. Su valor, su integridad, su ética, lo pusieron a salvo de vanidades y superficialidades. Esa resistencia heroica, de 27 años en las prisiones del apartheid, en aquella celda de 2 X 2 metros; su generosidad, los sufrimientos de todo tipo por los que tuvo que pasar, incluso en su vida personal y familiar, hacen de Madiba un paradigma de lo mejor del ser humano.

Su amistad con Fidel, y su cariño y respeto hacia Cuba y su pueblo, nunca lo olvidaremos. Anoche, en su homenaje, trasmitieron el documental Fidel y Mandela, de la realizadora Estela Bravo, un verdadero monumento a la amistad y la solidaridad entre nuestros gobernantes y pueblos. Y en la noche trasmitieron la peli “Invictus”; tres veces la he visto, y las lágrimas a veces no me dejaban ver los subtítulos, tanta era mi emoción al recibir ese mensaje de fé y de fuerza, de confianza y amor por su Patria y su pueblo.

Ayer, en cuanto supe la noticia, y se la pasé a algunas hermanas segundaciteras con las cuales compartimos más estrechamente, les decía: Madiba es de esos IMPRESCINDIBLES que hablaba Bertold Brecht. ¡¡Honor y gloria a Madiba!!!

Un abrazo a tod@s, ojalá pudiéramos ser como él.

Doris dijo...

Una leyenda de amor.

Nelson Mandela nos dejó un adiós silencioso, de la misma manera humilde en que vivió, y la mayor enseñanza: luchar y amar. En su compromiso político y fibra humana deben hurgar quienes se encuentran enfrentados en conflictos movidos por el odio y el racismo. (de Juventud Rebelde)

Yamirys dijo...

Otro día triste con 9 meses de diferencias al último dolor. Mandela y paz significan lo mismo. Hoy 5 de diciembre decreto día de paz en África y para el mundo.



Ya voy en camino a Indaya para encontrarme con Silvio.

Doris dijo...

Discurso de Nelson Mandela el 26 de julio de 1991.en el acto central por el 38 Aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, celebrado en la provincia de Matanzas.

richard dijo...

Mi Dios es el de Elian

Camen dijo...

Mandela un hombre irreprochable, uno de los imprescindibles.
Hasta siempre Madiba!!

Doris dijo...

Nelson Rolihlahla Mandela

Patricia Moda dijo...

¡Como me hubiera gustado conocerlo!
Silvio, ¿vos lo llegaste a ver personalmente?

Patricia Moda dijo...

Q lindo el poema que compartiste Esperanza, de Castiglione.

"...
Hoy si me equivoco
será un paso más
que me hará recordar
que no soy Jehová
solo un hombre nuevo
que solo quiere recomenzar
..."

la Tucu dijo...

Gastón....pusiste palabras a mi sentimiento.
Que solos nos vamos quedando....

Sergio dijo...

Silvio:

Mandela es bandera y símbolo para los que luchan por un mundo mejor y para todos los hombres buenos .

Apenas ocurrió su esperada y triste muerte y de inmediato muchos de los políticos de poderosos países que protegieron, ayudaron y mantuvieron al régimen del apartheid de Pretoria, quieren aparecer como admiradores de ese gran hombre.

Mandela pertenece a los hombres buenos, a esos que Martí nos pedía fuéramos y no a los hipócritas y simuladores, que apoyaban al régimen de segregación racial, que estuvo a punto de utilizar bombas atómicas contra las tropas cubanas en Cuito Canavale.

Recuerdo su visita a Cuba y su encuentro con Fidel y con Stevenson en la inauguración de la Villa Panamericana en 1991, esos tres gigantes, no por su estatura , ni por su esbeltez, resaltaban por la bondad de sus miradas y su corazón. En mi mente queda guardada aún esa imagen que tuve la suerte de observa apenas a 5 metros de esos grandes hombres.

Saludos
Sergio




Honor a quien honor merece.
Gloria eterna a Mandela.

Saludos
Sergio



Edda dijo...

Mandela transformó la manera de ver el mundo. Logró integrar a una nación que estuvo dividida durante 3 siglos y medio con su liderato firme, amoroso y pacifista. Con su gestión irradió al resto del Mundo, Ayer su vida se apagó, pero algo de Mandela vive en nosotrxs. Que descanse en paz el amado Madiba. Gracias por ser.

Camen dijo...



Lloran a Mandela para reírse de nosotros


Por JORGE MORUNO

Yamirys por teléfono dijo...

Permiso Silvio.
Ya Yamirys llegó a Matanzas a bordo de botellas y en la última, directo desde el intermitente de Guanabo hasta Matanzas. Todavía se pregunta "quién" se la mandó.

silvio dijo...

http://blogs.publico.es/jorge-moruno/2013/12/06/lloran-a-mandela-para-reirse-de-nosotros/

De nada

Claudia de Chile dijo...

Gracias Tucu

Sergio dijo...

Silvio:

No había leído lo que escribió Jorge Moruno y en mi comentario coincidí plenamente con él, como dice Moruno, puros hipócratas todos esos que utilizan el nombre de Mandela.

Mandela es símbolo y bandera de los hombres que luchan , no de los farsantes.

Saludos
Sergio

Camen dijo...

Gracias Silvio, ese era el articulo que quería compartir de Jorge Moruno, pero no supe como hacerlo.

lavale dijo...

Sólo aportar un poquito de poesía en su honor.
Salu2 a todos desde Argentina. vale



Mi corazón es patio
A María Teresa León

La tierra no es redonda:
es un patio cuadrado
donde los hombres giran
bajo un cielo de estaño.
Soñé que el mundo era
un redondo espectáculo
envuelto por el cielo,
con ciudades y campos
en paz, con trigo y besos,
con ríos, montes y anchos
mares donde navegan
corazones y barcos.
Pero el mundo es un patio
(Un patio donde giran
los hombres sin espacio)
A veces, cuando subo
a mi ventana, palpo
con mis ojos la vida
de luz que voy soñando.
y entonces, digo: “El mundo
es algo más que el patio
y estas losas terribles
donde me voy gastando”.
Y oigo colinas libres,
voces entre los álamos,
la charla azul del río
que ciñe mi cadalso.
“Es la vida”, me dicen
los aromas, el canto
rojo de los jilgueros,
la música en el vaso
blanco y azul del día,
la risa de un muchacho…

Pero soñar es despierto
(mi reja es el costado
de un sueño
que da al campo)

Amanezco, y ya todo
—fuera del sueño— es patio:
un patio donde giran
los hombres sin espacio.

¡Hace ya tantos siglos
que nací emparedado,
que me olvidé del mundo,
de cómo canta el árbol,
de la pasión que enciende
el amor en los labios,
de si hay puertas sin llaves
y otras manos sin clavos!
Yo ya creo que todo
—fuera del sueño— es patio.
(Un patio bajo un cielo
de fosa, desgarrado,
que acuchillan y acotan
muros y pararrayos).

Ya ni el sueño me lleva
hacia mis libres años.
Ya todo, todo, todo,
—hasta en el sueño— es patio.

Un patio donde gira
mi corazón, clavado;
mi corazón, desnudo;
mi corazón, clamando;
mi corazón, que tiene
la forma gris de un patio.
(Un patio donde giran
los hombres sin descanso)



Marcos Ana
España - 1920

Fernando Macarro Castillo más conocido como Marcos Ana (seudónimo formado con los nombres de sus padres), poeta español nacido el 20 de enero de 1920. Su intensa biografía le ha hecho convertirse en uno de los símbolos de la cultura antifascista.
Preso 23 años durante la dictadura franquista. Estuvo junto a Miguel Hernández, al que llegó a conocer antes de su muerte, y terminó en el penal de Burgos, donde permaneció desde 1946 hasta 1961. Destacó entre sus compañeros al hacerse responsable de pasquines que circulaban por la prisión en los que se alentaba a resistir a los presos, por lo que fue condenado a muerte en 1941 en Consejo de Guerra (tras la segunda condena falleció su madre, encontrada en una zanja cerca del Penal de Burgos) así como por formar grupos organizados e incluso un diario clandestino llamado Juventud.
Su poesía desgarradora animaba a combatir la dictadura con la palabra y hacía un llamamiento a la liberación de los presos políticos. Su obra llegó hasta muchos intelectuales españoles exiliados y la organización Amnistía Internacional, que presionaron para su liberación, lo que ocurrió el 17 de noviembre de 1961.
Obra: Poemas desde la cárcel (1960, publicado en Brasil); España a tres voces (1963, publicado en Argentina); Las soledades del muro (1977); Decidme cómo es un árbol (2007)



Mariluz Morgan dijo...

Mandela no ha muerto, ha pasado a la historia como uno de los imprescindibles.

Copio algo que encontré en un artículo referido a él:

"Hay en el judaísmo una leyenda, originada en el exilio babilónico y desarrollada posteriormente en la Cabalá y las leyendas hasídicas, que afirma que el mundo sobrevive gracias a la existencia de 36 hombres justos, cuyo mérito sumado previene la destrucción de la humanidad a manos de un Dios harto de su corrupción e iniquidad. A la muerte de uno de los Lamed Vav (36 en la numeración hebrea), quienes sabían de su existencia dirán con tristeza, “era uno de los treinta y seis”.

Y le dejo aquí este homenaje:

Canciones inspiradas por y dedicadas a la lucha de Nelson Mandela

Mariluz Morgan dijo...

Claudia, un gran abrazo.

Mariluz Morgan dijo...

Me emocionó: Ubuntu según Mandela

Mariluz Morgan dijo...

Festival de cine de La Habana recuerda a Nelson Mandela

"Este certamen arrancó entregando su primer galardón, el "Coral de Honor" para reconocer a una figura relevante del cine cubano por sus 50 años de vida artística, el realizador Juan Padrón, creador del icónico personaje Elpidio Valdés, protagonista del primer largometraje de dibujos animados del cine cubano en 1977.
Silvio Rodríguez fue el encargado de entregar el premio a Padrón, quien lo sumó a una decena de galardones "Coral" y al Premio Nacional de Cine que ha recibido a lo largo de su trayectoria cinematográfica en la que ha acuñado títulos recurrentes de los animados como los "Quinoscopios", "Vampiros en La Habana" y la serie de Elpidio Valdés."

(No lo menciona el artículo, pero estoy casi segura que es ahí que se presentará también el documental peruano "Sigo siendo").

Kinka Pitó dijo...

Ahora comienza la lucha por la historia de Mandela.

Kinka Pitó dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eusebio dijo...

Nelson Mandela sobre Fidel.

"Fidel Castro es uno de mis grandes amigos. Me encuentro orgulloso de encontrarme entre aquellos que apoyan el derecho de los cubanos a elegir su propio destino. Las sanciones que castigan a los cubanos por haber elegido la autodeterminación se oponen al orden mundial que queremos instaurar. Los cubanos nos facilitaron tanto recursos como instrucción para luchar y ganar. Soy un hombre leal y jamás olvidaré que en los momentos más sombríos de nuestra patria, en la lucha contra el apartheid, Fidel Castro estuvo a nuestro lado".

Eusebio dijo...

„Hoy tiene Sudafrica muchos nuevos amigos. Ayer, esos amigos han llamado a nuestros líderes y luchadores de terroristas, y sus países nos han perseguido y al mismo tiempo apoyado a la Sudafrica del Apartheit. Esos mismos amigos quieren hoy que nosotros denunciemos y aislemos a Cuba. Nuestra respuesta es muy simple: es la sangre de los martires cubanos y no la de esos amigos la que corre profundo en la tierra africana y riega el árbol de la libertad y la Patria.“ Thejiwe Mtintso, Embajador de Sudafrica en Cuba, 2005

Sergio Pájaro dijo...

PErmiso, Silvio..
EU lo declaró terrorista; hoy Obama ve en él un ejemplo al que la humanidad debe aspirarU

Unknown dijo...

LAS CAMPANAS DOBLAN POR TI. POEMA DE JOHN DONNE
Londres (1572-1631)


¿Quién no echa una mirada al sol cuando atardece?
¿Quién quita sus ojos del cometa cuando estalla?
¿Quién no presta oídos a una campana cuando por algún hecho tañe?
¿Quién puede desoír esa campana cuya música lo traslada fuera de este mundo?

Ningún hombre es una isla entera por sí mismo.
Cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo.
Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia.

Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro unido a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti.

Danieladrian Ceballos dijo...

Adhiero al homenaje por el guerrero.
Inmediato a su fallecimiento, todos los canales comenzaron a pasar sus películas, los filmes sobre su vida y obra. No le hacen mérito, la verdad. Son películas hechas por Hollywoodenses. Se resalta mucho la persona, al individuo... pero tienen esa cosa, como de desprecio por el pueblo. Si filman un acto de barricada, habla una militante diciendo cosas casi banales, y la gente aplaude o viva como llevados de las orejas. Ellos no entienden las manifestaciones populares, las barricadas, los actos callejeros. Si lo entienden, lo deforman. Bueno, toda esa cosa mediocre, a pesar que presentan a Botha declarando que es el único baluarte de Reagan y Thatcher en aquellas geografías, es él, luchando contra Cuba, etc. etc.
En realidad, me molesta sobre todo como presentan la figura de Winnie Mandela en las películas, en los libros, en los medios... Hay mucho de ella que no se dice. Que se calla en favor de presentar una historia menos conflictiva y no muy verdadera.
En 20 años de carcel de Mandela, Winnie estuvo " afuera" , en el fragor de las luchas, en el polvo y la sangre. Hay que saber mas de ella - sin desmérito a Mandela - Hay que profundizar.
Empecé en mi blog hace un tiempo: http://dondemaduraellimonero.blogspot.com.ar/2013/08/winnie-mandela-491-days.html

Bárbara Vasallo dijo...

Toda la gloria del mundo para Nelson Mandela, héroe de la humanidad
Acabo de llegar del concierto de Silvio en Canímar, El Fundador o Indaya, como quieran llamarle.
Los Muñequitos trajeron los cantos de Africa, los que sus ancestros trasmitieron en los genes. Se me ocurre que fue también homenaje a Mandela.
Mañana La Marina va a temblar!!!
GRACIAS SILVIO RODRIGUEZ!!!!

Sergio dijo...

Silvio:

Meñique: Marti, Ernesto Padrón, la Sinfoiónica Nacional y Silvio, que bueno, niños , jóvenes y adultos seguro lo disfrutaremos mucho.

Meñique es ya una realidad

Según su director, Ernesto Padrón, el primer largometraje criollo realizado en tercera dimensión estará listo para marzo de 2014

Jaisy Izquierdo
jaisy@juventudrebelde.cu
6 de Diciembre del 2013 22:03:50 CDT


Meñique estará listo para marzo de 2014, fue la gran noticia que dio su director Ernesto Padrón durante la presentación promocional en el marco del Festival de La Habana, del que será el primer largometraje criollo realizado en tercera dimensión.

A juzgar por el tráiler, se avecina una maravilla, que además se reserva el valor de versionar una obra tan querida por ser escogida, traducida y adaptada por José Martí para el número inicial de La Edad de Oro.

La cinta, que cuenta además con las canciones compuestas por Silvio Rodríguez, fue producida por los Estudios de Animación del Icaic, Ficción Producciones de Galicia y la colaboración de la Fundación Villa del Cine y el Programa Ibermedia.

Para Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Junta de Galicia, el filme viene a fortalecer los antiguos lazos que unen a nuestros pueblos, y desde el plano artístico mostrará unos paisajes, arquitecturas y personajes solo concebidos por la aguzada imaginación de sus creadores. Por su parte el productor gallego Julio Casals afirmó que la cinta ya ha logrado insertarse en el mercado de Argentina, Corea del Sur y en Norteamérica.

Ernesto Padrón expresó a JR su satisfacción por el resultado final, la calidad de la imagen y del sonido alcanzada y el elenco maravilloso que interviene en la obra. Aclara que el filme está en la fase de iluminación y realización de efectos especiales, para febrero grabarán las canciones de Silvio con la Sinfónica Nacional y todo el proceso de postproducción, que paralelamente se está realizando en España, debe terminar en marzo.

Saludos
Sergio


silvio dijo...

Massimo Modonessi: Mandela universal y particular

la Tucu dijo...

Gracias Camen y Silvio por el artículo de Moruno. Eso es lo que sentía cuando lo escuchaba a Obama, fue condenado por su lucha pero porque en su lucha había un contenido político tanto como humanista, y hoy con hipocresía lo están vaciando de ese contenido político.

Es bueno sacar las caretas, como acá está pasando que las mismas personas que tratan de "negros de mierda" a las clases menos favorecidas, están en sus muros de redes sociales homenajeándolo a Mandela. En nuestro caso, hay que tener bien claro que una cosa son los delincuentes comunes, y otra las personas que por la falta de igualdad de oportunidades, tienen que vivir en una villa o un asentamiento, y son trabajadores y dignos.

Mucha hipocresía en todo esto. Me gustó mucho también la reseña de su esposa Winnie, que compartió Daniel Adrián Ceballos, muy controversial, capaz mas radical que el, pero también parte de la historia de esa sudafrica trágica donde sucedía esto que cuenta el artículo de Cubadebate que trajo Doris:

Los africanos estaban desesperados de protección legal porque, entre otras cosas: cometían una violación si pasaban por una puerta designada para blancos solamente, era un crimen montarse en un ómnibus de pasajeros previsto para blancos solamente, un crimen beber agua de una fuente pública de la cual solamente estaban autorizados a beber los blancos, era una violación caminar por una playa solamente para blancos, un crimen estar en las calles de las ciudades después de las 11 pm, un crimen no portar el librito de pases que autorizaba ciertos movimientos a los negros en las zonas urbanas o rurales, o si el pase no estaba firmado por algún blanco. Era un crimen estar desempleado y otro crimen estar empleado en un lugar no autorizado para negros; era un crimen vivir en ciertos lugares y otro crimen no poseer un lugar donde vivir…

Bueno es tratar de saber como fue en realidad todo, ese hombre y su entorno.
Buen sábado para todos

silvio dijo...

El "uso correcto" del español se impulsa a costo de la libertad

Unknown dijo...

http://losrecodosdelalma.blogspot.com.es/2013/12/querido-madiba.html

Cheguevarita dijo...

Sobre Madiba:

"...Era el hijo de una familia real, pero las leyes de su país lo trataron como a un ser inferior. Lo despojaron de todo rango, le arrebataron su libertad y su familia y fue entonces cuando, desprovisto de toda vanidad, vistió la prenda más hermosa que puede portar un ser humano: su dignidad..." (DESPACHO DE PRENSA).

¡Descansa en Paz!
¡Ave, madiba!

Cheguevarita,
San José CR-AC

Cheguevarita dijo...

"Quienes hacen arte alcanzan áreas más lejanas del alcance de los políticos. El arte, especialmente el entretenimiento y la música, es entendido por todo mundo y levanta los espíritus y las morales de quienes luchan". NELSON MANDELA.

Cheguevarita,
San José-CR-AC

silvio dijo...

Nelson Mandela, la Revolución Cubana y los valores universales

silvio dijo...

Nelson Rolihlahla Mandela, Por Ángel Dalmau Fernández, primer embajador de Cuba en Sudáfrica. Actualmente Vicepresidente de la Asociación de Amistad Cuba-África

Unknown dijo...

Saludos Silvio, de parte de Maria de los Angeles, mi madre, admiradora ferviente de tu obra, que hoy por primera vez tiene la oportunidad de llegar a ti.

Cheguevarita dijo...

De Mandela y la música (Despachos de Prensa):

* "La música y Mandela tuvieron una relación bilateral en la que ambas partes se beneficiaron. Muchas canciones le ayudaron al revolucionario en momentos claves de su vida, así como muchos artistas alzaron su voz por medio de tonadas y movimientos para exigir su liberación".
* Mandela relató en su autobiografía que su mayor placer en la vida y su momento más privado era ver el amanecer escuchando música de Handel o Tchaikovski".
* "En 1984, aun Mandela encarcelado, una canción de Queen tomó matices revolucionarios en Sudáfrica, convirtiéndose en un himno: I Want to Break Free alcanzó una gran popularidad en el país, al ser percibida como un grito en contra de la opresión".
* "The Special A. K. A.", también en 1984, publicó Free Nelson Mandela, otro himno al revolucionario y una de las razones por las que la juventud británica le puso atención a aquella problemática sudafricana".
* 1985, Stevie Wonder le dedicó a Mandela su galardón de los premios Óscar por la canción I Jusy Called to Say I Love You, de la cinta The Roman in Red".
* En 1988, en 70 cumpleaños de Mandela, en el concierto celebrado en Wembley, para pedir su liberación y participaron Sting, George Michael, Natalie Cole, Bee Gees, Peter Gabriel y Jermaine Jackson, entre otros".
* En mundo de la música en español, Pablo Milanés le dedicó al líder la canción "Mandela y sus dos amores", con frases como "qué encuentro tan fecundo poder cambiar tu mundo y el modo tan hermoso de quererlo eternizar". La banda punk argentina Todos tus Muertos celebró por su parte la caída del apartheid en su canción "Mandela" lanzada en 1994 para implorar la libertad de Sudáfrica en general".
* "Muchos otros conciertos se organizaron con el nombre de Mandela, también con el número de su celda (46664), para impulsar distintas causas, algunas de ellas en contra de la violencia contra las mujeres y el sida".
* "Su cumpleaños 90 fue festejado en Nueva York. Fue presentado por Will Smith, Quincy Jones, Gloria Gaynor, Aretha Franklin, Cindi Lauper, wiil.i.am y Carla Bruni, para mencionar algunos".
* " En el 2011 la banda U2, que dedicó varias canciones a Mandela, como "American Dream", le cantó feliz cumpleaños en Filadelfia".

Cheguevarita,
San José CR-AC

Leandro Fojo dijo...

Hola Amigos Buen Día para todos!!!

Sábado, 7 de diciembre de 2013
CINE › EL ARRANQUE DEL FESTIVAL DE LA HABANA, TEÑIDO POR LA MUERTE DEL LIDER SUDAFRICANO
Ecos de Mandela en la muestra de Cuba
El anuncio de la locutora hizo sonar un cálido aplauso de despedida por parte del auditorio que esperaba la proyección de Gloria. En la jornada de ayer hubo un homenaje a Juan Padrón, que recibió un Coral de Honor 2013 de manos de Silvio Rodríguez.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-30759-2013-12-07.html

Mariluz Morgan dijo...

Buen día, queridos y queridas.

Silvio, no salió bien tu enlace; acá lo vuelvo a poner:

Massimo Modonessi: Mandela universal y particular

Richard dijo...

No he podido descubrir los acordes de la canción YA ESTAN LAS SEMILLAS de Noel Nicola, alguien de los presentes sabe cómo son ? Muchas gracias y de antemano disculpas Silvio por esta intromisión, pero bueno, me imagino que alguna vez has cantado esta tremenda canción de Noel y quizá los tengas.

Chelo dijo...

En relación al texto "El uso correcto del español se impulsa a costa de la libertad", quiero empezar diciendo que me gusta la entrevista a Lara Ramos porque sus planteamientos son atrevidos y provocativos, pero como trabajadora de una de las instituciones mencionadas y retratadas como “instrumento para la uniformización y control del español”, no me resisto a hacer un comentario.

En el Instituto Cervantes (institución creada hace 22 años a imagen del Institute Français, el British Council o el Goethe Institut, para “difundir la lengua española y las culturas hispanas” (entrecomillo porque la cita pertenece a su ley fundacional), la variedad lingüística que usamos y transmitimos en las clases es la mayoritaria en España -aunque clamorosamente minoritaria entre los todos hablantes de este idioma-: el español de la España central-septentrional, utilizado por unos 30 millones de personas. Y creo que haber optado por esta variante (que no excluye la incorporación y la exposición de los estudiantes a muestras lingüísticas de otras variedades geográficas) es lógico, puesto que se trata de un organismo español financiado en parte por los Presupuestos Generales del Estado, trabajamos con materiales didácticos elaborados en España y el equipo docente está formado mayoritariamente (aunque no exclusivamente) por profesores españoles.

Por otra parte, a nadie se le escapa que la lengua y la cultura es, como dirían los economistas, un “activo” difícilmente cuantificable pero de enorme peso en el producto interior bruto de un país (industria editorial, turismo idiomático y turismo en general, acceso a mercados, fuerza económica de su demografía, etc.), y que el interés por el español en el mundo ha crecido considerablemente (hoy es la segunda lengua extranjera más estudiada, después del inglés), no por méritos o hallazgos de la “marca España”, sino por la potente demografía latinoamericana y su economía en desarrollo. Y el Instituto Cervantes quiere rentabilizar esa posición del español en el mundo moviendo fichas para colocarse, también, en Norte y Centroamérica (en su momento ya creó siete sedes en Brasil), con el Observatorio del Español en la Universidad y Harvard y las negociaciones con la Universidad Nacional Autónoma de México. Supongo que a esto es a lo que se refiere el Lara Ramos.

Lo cierto es que, hoy por hoy, las diferencias geográficas del español (que son, fundamentalmente, fonológicas, prosódicas y, en menor medida, léxicas) no crean nuevos idiomas ni dificultan la comunicación entre los hablantes de los 21 países que la tienen como oficial, y la prueba más diáfana y cercana la tenernos en este blog…

Mucho más contundente en la evolución de las lenguas y en su uniformización (y no lo digo como reproche, aunque tampoco con ilusión) es el impacto de los nuevos soportes de comunicación (redes sociales, telefonía móvil, libros electrónicos) y, nada nuevo, mucho más graves, distanciadoras y preocupantes son las variedades diastráticas (socioeconómicas y culturales) que se dan dentro de una misma variedad geográfica.

Feliz noche de sábado, feliz domingo.

Rey Montalvo dijo...

Señales, luego de Teresa Parodi y Silvio Rodríguez

Tengo esperanzas. Estoy cargado de una energía extraña y algunos amigos la adjetivan contagiosa; voy a entenderla en voz alta.
Hace una semana, a pocos metros de mi asiento, un ángel hermoso e inquieto desprendió su corazón del pecho y a cada cual nos dio la partícula que queríamos merecer; guardé la voz, el alma y la lágrima translúcida de Teresa Parodi, yo quería todo y cuando colmé mi refugio con alientos, reventé a llorar como lo hacen los hombres cuando están en pleno éxtasis (porque los hombres también lloran, eso ya lo aclaró mi padre).
Sobre la placidez inexplicable, hasta hoy también irreverente, descubrí que no quería envejecer con miedos, y cual fortuna de David, hace unas horas, tomé una guitarra como honda y subí al escenario para cantar (por segunda vez en la semana) después que Silvio Rodríguez proyectara su Ojala.
Tengo esperanzas porque tengo energía, y si alguna vez la encuentro amenazada voy a recordar que existió esta semana: las canciones de Teresa Parodi en su A Guitarra Limpia, la música de Silvio y los Muñequitos en dos barrios de Matanzas (El Fundador y La Marina) y el calor de humanos nobles que aplaudieron y recibieron mis canciones como si fueran esperadas desde siempre.
Tengo energía porque tengo esperanzas de que esta semana se repita.

Sergio dijo...

Silvio:

Silvio en los barrios de Matanzas.

Así lo reportó "Juventud Rebelde."


Silvio es Silvio

Hasta los barrios matanceros de Indaya y La Marina llegó el arte del prestigioso cantautor cubano

Hugo García
digital@juventudrebelde.cu
7 de Diciembre del 2013 22:02:18 CDT


MATANZAS.— Hay poco público y eso me preocupa, porque casi son las seis de la tarde, la hora pactada para comenzar el concierto. Apenas medio centenar de personas, la mayoría niños, se encuentran en la primera fila de la reja que los separa del escenario. Muchos murmurábamos que tendría que comenzar un poco más tarde para ver si llegaban más espectadores. Sin embargo, Silvio es Silvio. Andaba saludando a todos, con un abrigo rojo fosforescente, con su gorra mezclilla y un pulóver negro con la bandera cubana en su lado izquierdo.

Exactamente a las seis subió al escenario para dar inicio a su concierto en la finca El Fundador, en el barrio Indaya, en el Consejo Popular de Canímar, en las afueras de la ciudad de Matanzas.

La gota de rocío abre el concierto y le siguieron Balada de Elpidio Valdés, Reparador de Sueños y Oleo de una mujer con sombrero. Pero a medida que llegaba más público del propio barrio, de Varadero, Cárdenas y de la ciudad de Matanzas, ya se sentía el coro y el tarareo de sus canciones.

Una detrás de otras, sus canciones atraviesan los corazones de sus admiradores y de los que han llegado por simple curiosidad a conocer de primera mano esa música que alimenta a tantos en el mundo.

Desde el público, a coro, le piden que cante El necio: «Esa canción se la dejó para que la canten Los Muñequitos de Matanzas, que lo hacen mucho mejor que yo», sonrió Silvio, mientras confesaba que hacía rato que quería cantar en esta provincia y compartir con buenos artistas, como los jóvenes Lién y Rey, y Rey Montalvo.

Montalvo cantó con Los Muñequitos su obra El Casimiro, tema que aparece en su primera producción fonográfica, próxima a salir al mercado y producida por los Estudios Ojalá.

Silvio está acompañado por los excelentes músicos Oliver Valdés (batería y percusión), Jorgito Aragón (piano), Jorge Reyes (contrabajo) y Emilio Vega (vibráfono).

Fue un viernes distinto de inolvidable buen arte para los residentes en Indaya, quienes al concluir el concierto se contaban con centenares que regresaban a sus casas asombrados de que una personalidad de la cultura nacional como lo es Silvio les cantara a ellos con tanto amor, en su propio barrio.

En Indaya, el poeta y editor Alfredo Zaldívar comentó sobre la donación de numerosos libros a la escuela primaria Sí por Cuba, los cuales llegaron por el esfuerzo del Centro Pablo de la Torriente Brau, el Instituto Cubano del Libro y la Oficina de Silvio.

Este sábado el barrio de La Marina, en la ciudad de Matanzas, se quedó chico para la enorme concurrencia que se conglomeró para escuchar a Silvio. Allí, donde nacieron Los Muñequitos de Matanzas hace 61 años, los matanceros volvieron a tararear las canciones de Silvio, con las que ha marcado a generaciones de cubanos y de otras latitudes.

En ambos conciertos Silvio no le negó a nadie un autógrafo, ni un estrechón de manos, ni una foto… Esta gira por los barrios, proyecto que nació en 2010, según dijo el cantautor, no es una iniciativa oficial, sino de los Estudios de Grabaciones Ojalá, y pretende que a estos sitios llegue su arte, pues muchas veces estas personas no pueden trasladarse a los grandes teatros para disfrutar de los espectáculos.

Así es Silvio, un cubano bienvenido en estos barrios que a veces olvidamos.



Saludos
Sergio

RAUL REQUENA dijo...

HOLA RICHARD,HAY UNA PAGINA EN INTERNET QUE ES "LA CUERDA.NET" DONDE VIENEN LOS ACORDES,INCLUSO LOS MAS COMPLEJOS VIENEN DESCIFRADOS.

Unknown dijo...

Las 7 frases de Mandela que probablemente no encontrará en los medios de EE.UU.

Sobre la guerra de EE.UU. en Irak:
"Si hay un país que ha cometido atrocidades inexpresables en el mundo es Estados Unidos. Ellos no se preocupan por los seres humanos".

En Israel:
"Israel debería retirarse de todos los territorios que quitaron de los árabes en 1967 y, en particular, Israel debe retirarse completamente de los Altos del Golán, del sur del Líbano y de la Ribera Occidental".

Sobre la guerra de EE.UU. en Irak:
"Todo lo que él (Bush) quiere es el petróleo iraquí".

Sobre Fidel Castro y la revolución cubana:
"Desde sus primeros días, la revolución cubana ha sido una fuente de inspiración para todas las personas que valoran la libertad. Admiramos los sacrificios del pueblo cubano en el mantenimiento de su independencia y soberanía ante la cara de la viciosa y orquestada campaña imperialista para destruir la impresionante fuerza de la revolución cubana. ¡Viva la revolución cubana! ¡Viva el camarada Fidel Castro!".

Sobre el exlíder libio Muammar Gaddafi:
"Es nuestro deber apoyar al hermano líder... especialmente en lo que se refiere a las sanciones que están dirigidas no solo contra él, sino contra la gente común y corriente... a nuestros hermanos y hermanas africanos".

En vísperas de la guerra de EE.UU. en Irak:
"Si nos fijamos en estos asuntos, llegaremos a la conclusión de que la actitud de EE.UU. es una amenaza para la paz mundial".

Sobre Palestina:
"La ONU adoptó una postura firme contra el 'apartheid' y en los últimos años se estableció un consenso internacional que ayudó a poner fin a este sistema inicuo. Pero sabemos muy bien que nuestra libertad no es completa sin la libertad de los palestinos".

Lebis dijo...

Lo más triste de la muerte de Madiba no es sumuerte, que con 95 años y más de 25 entre rejas, ya era tiempo de desvcansar.
Lo que más me duele, lo que más tristeza me da es la hipocrtesía y el cinismo que volvemos a demostrar sobre una persona que fué señalada como terrorista y ahora, hasta las fachas reivindican su lucha.
..."como en una maratón, lo más dificil son los últimos kilometros" Nelson Mandela.
Sera capaz el pueblo sudafricano de terminar el camino abierto por este hombre sin par?
Que su ejemplo no se quede en cantos y lágrimas, que la carrera no ha terminado.
Bidean gaude.

Kinka Pitó dijo...

Asi es Silvio - Juventud Rebelde

silvio dijo...

Muy cierto lo de "esos barrios que a veces olvidamos"' Kinka. En Indaya no existe acueducto y eso obliga a los vecinos a invertir casi el total de sus sueldos en comprar agua. En el legendario barrio de La Marina, cuna de la rumba, las aguas albañales riegan generosamente sus calles. Y me pregunto si será imposible llevar el agua que les falta a aquellos y eliminar la que les sobra a estos... Muy amorosos el pueblo matancero. Salí de allí con deuda.

Kinka Pitó dijo...

uhm...

¿cuando parta de Klerk, con quien compartió el Nobel, el mundo estará igual de acongojado?

Ese premio es una basofia...

Kinka Pitó dijo...

Mientras tanto en el salon de la justicia... De Klerk

la Tucu dijo...

Este domingo es especial domingo....

Silvio: esperamos por fotos de tu encuentro matancero, Rey con sus palabras nos dejó esperando por imágenes que complementen esas emociones.

Lebis: si, si y si!! hipocresía es lo que leo en estos días. Sera la sangre común 0 (-) que nos hace ver solo eso? Estoy indignada con esta cosa almibarada de los que lo condenaron como terrorista, de los que niegan su filiación comunista, de los que se quedan con la imagen final de un hombre que peleó de tantas maneras por las injusticias....Un análisis correcto mostraría que solo fue presidente 2 años de una larga vida, el resto fue un luchador, un opositor. Desde allí hizo lo que hoy es un legado a la humanidad.

Gastón: bien por esas frases!! que se inscriben en lo que señalamos con Lebis.
A propósito de su frase en referencia a Gadafi, acá va un informe que recomiendo especialmente, de nuestra televisión pública, que muestra el caos de un país con embargo, emigración, después de la intervención de "los salvadores", nos saquemos las caretas, no fue una revolución liberando un pueblo !! fue la intervención por petroleo de los de siempre.

Libia hoy

Y como parte de la mirada que creo no hay que dejar de dar al coloso asiático

China asciende en la dominación mundial

Silvio por acá también vemos esas paradojas por el agua que cada vez preocupan mas, Tucumán antes el jardín de la república, se debate en una sequía histórica, y por Buenos Aires están con temporales...signo de estas épocas tal vez.
Buen domingo para todos

Unknown dijo...

Kinka Piro: Yo no te doy más pelota. Me llamás, y después, ni bola. Y, Tandil no es tan lindo, para que lo sepas ...

Pido permiso para hacer una catarsis personal, y mostrar un escrito mio, a partir de Carretón, y Madiba. No sé cómo disculpar su pretensión de "poema".


Carretón ..,
carretón de mi vida.
Sinrazón.

Voleando amor como semilla,
en vos, de pié, bajo el sol.
¿Para qué odiarte, carretón?

Supiste de ella, salvación.
Supiste del beso que no le di.
Seguiste andando, carretón,

y la perdí.
Me arrastraste lejos, sinrazón,
y nunca más volví.

¿Qué hiciste con la sombra que llevé?
No es la primera vez, carretón,
que cargo cosas que desaparecés.

Semillas de amor, carretón,
que dejás atrás, sin un beso
¿Para qué odiarte, sinrazón?

En el horizonte hay, carretón,
una oscuridad que nos espera
¿Cómo entraría en ella, sin vos?

A la vera del camino, sinrazón.
Detrás, en las lejanías.
Debajo de tus ruedas, carretón.

En la cruz de los caminos, salvación.
Una campana nos convoca, sinrazón,
una estrella de paz, carretón.

Carretones, por todos lados,
en lenta marcha al horizonte.
¡Pero, otros vuelan, carretón!

Carretón de Mandela, en una nube.
Se lanza a lo oscuro, lentitud,
y nos abandona, salvación.

De pié, en mi carretón, yo lloro por otro.
Lloro por aquél que tanto corrió.
¿Cómo no odiar tan veloz sinrazón?

Me duele el Che Guevara, carretón,
alcanzando su horizonte, salvación,
cuando su llama crecía, sinrazón.

¿Qué gano con odiarte, mi prisión?
¡Tacatá tacatá ..! Carretón de mi vida.
¡Tacatá tacatá ..! Perdición ...





abdulwadud dijo...

Lebis hermano, festejemos ese hipócrita reconocimiento, festejemos las contradicciones de los idiotas, festejemos que los fascistas no puedan dejar de mostrar que el terror viene solo de ellos aunque no lo reconozcan, mas dejen en evidencia con este estúpido reconocimiento que la verdad es imparable, que la verdad se va a hacer presente siempre, hasta en boca del enemigo quien no lo siente porque su humanidad no se lo permite, pero no puede callarlo porque la justicia responde a Otro mandato.
Bidean gaude.

Gastón, que linda selección de palabras de Mandela, exquisito aporte para la mañana de domingo.

Luc Pierrot dijo...

Silvio, no tiene que ver con esta entrada pero quisiera contarte que ya tenés un mural en el barrio de Boedo de Buenos Aires. El Club San Lorenzo (al que, entre otros apodos, le dicen Ciclón), que lucha por volver a construir su estadio de fútbol en el terreno del que lo sacó la última dictadura militar, realizó una campaña con la canción En busca de un sueño y un grupo artístico del barrio viene pintando las paredes con frases y personalidades de la cultura y la historia. Acá las fotos del mural: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.363090050501377.1073741843.210663865743997&type=1. Y acá el clip con la canción: http://www.youtube.com/watch?v=lrBr8mZe0Vk&feature=youtu.be. Abrazos azulgranas, como la bandera cubana!

abdulwadud dijo...

Carmina. Un pueblito muy chiquito de sierras bajas, lindas, antiguas. Un arroyo pedregoso, limpio, inquieto y en su orilla, tus lágrimas en mis ojos.
Desde el teléfono y en aquella orilla, pude sentado en un descanso, leer el poema que me regalaste.
Varias cosas se me vinieron a la mente que no descansa y no sé por que, cada vez que es contigo, aparece Serrat. Te confieso que no lo escucho seguido pero siempre que apareces Carmina, aparece Serrat.
Este tema me produce las mismas lágrimas, y en devolución y con el, supongamos, permiso de su autor, te lo regalo.

Nanas de la cebolla

La cebolla es escarcha
cerrada y pobre.
Escarcha de tus días
y de mis noches.
Hambre y cebolla,
hielo negro y escarcha
grande y redonda.

En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar
cebolla y hambre.

Una mujer morena
resuelta en luna
se derrama hilo a hilo
sobre la cuna.
Ríete niño
que te traigo la luna
cuando es preciso.

Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.

Es tu risa la espada
más victoriosa,
vencedor de las flores
y las alondras.
Rival del sol.
Porvenir de mis huesos
y de mi amor.

Desperté de ser niño
nunca despiertes.
Triste llevo la boca
ríete siempre.
Siempre en la cuna
defendiendo la risa
pluma por pluma.

Al octavo mes ríes
con cinco azahares.
Con cinco diminutas
ferocidades.
Con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes.

Frontera de los besos
serán mañana,
cuando en la dentadura
sientas un arma.
Sientas un fuego
correr dientes abajo
buscando el centro.

Vuela niño el la doble
luna del pecho
él, triste de cebolla,
tú satisfecho.
No te derrumbes.
No sepas lo que pasa
ni lo que ocurre.

Elizabeth dijo...

Hola Silvio, hola gente!
Soy Elizabeth, de Argentina. Volví de Cuba hace tres días atrás. Entre otros lugares, recorrí Matanzas, pasé por el barrio La Marina y estuve con un amigo cubano que no veía hacía veinte años. Estoy muy emocionada y aún sigo movilizada por el reencuentro con mi amigo y con esa isla soñada.
Conozco el blog desde hace meses, aunque no lo sigo a diario. Hoy por fin me animé a escribir.
Los saludo a todos con amor.
Un abrazo, Silvio.

Sergio dijo...

Recordando este domingo a Mandela, un poco acaso como Gustavo.

El tiempo, el implacable, el que pasó

Pablo Milanés

El tiempo, el implacable, el que pasó,
siempre una huella triste nos dejó,
qué violento cimiento se forjó
llevaremos sus marcas imborrables.

Aferrarse a las cosas detenidas
es ausentarse un poco de la vida.
La vida que es tan corta al parecer
cuando se han hecho cosas sin querer.

En este breve ciclo en que pasamos
cada paso se da porque se sienta.
Al hacer un recuento ya nos vamos
y la vida pasó sin darnos cuenta.

Cada paso anterior deja una huella
que lejos de borrarse se incorpora
a tu saco tan lleno de recuerdos
que cuando menos se imagina afloran.

Porque el tiempo, el implacable, el que pasó,
siempre una huella triste nos dejó.

(1974)

Va mi caluroso abrazo trovador a vos y a las abejas amigas que pueblan el blog.

silvio dijo...

Gracias, Luc. Impresionante ver algo propio puesto en un muro por el pueblo.

silvio dijo...

Gustavo, me gustó tu "descarga" carretonera.

Kinka Pitó dijo...

Modarello G no hay excusa para no presentarse a cubierta como corresponde... la tripulacion precisa sus servicios, procuraré obviar su comentario, y su impuntualidad por esta vez pero en cuanto a Tandil....en cuanto a Tandil.. AGH !.no me provoque, que el carajo está muy solitario este día...

silvio dijo...

Qué digo cuando digo que conocí a Nelson Mandela

silvio dijo...

Immanuel Wallerstein: La agresiva política exterior de Francia

Ricardo Seir dijo...

Richard, aqui estan los acordes de Ya estan las semillas
En esta pagina Lacuerda.net encuentras todos los acordes de canciones que quieras. Es impresionante.

silvio dijo...

Arnaldo Códoba: López Obrador

abdulwadud dijo...

Si tu vieras Silvio hasta donde estas puesto por el pueblo y por las almas que lo forman...
Cuantas paredes de soñadores muestran tus palabras y cuantas esperan blancas, su gran momento...
Somos paredes que se elevan y que construyen y que destruyen a los muros que separan.

abdulwadud dijo...

Gustavo, poeta.. que lindos versos

Richard dijo...

Muchas gracias a Raúl y Ricardo por su atención, hay buen material de Nicola. Y gracias Silvio por este espacio que sirve hasta para estos intercambios, mil disculpas.

Antonio Guerrero Rodríguez dijo...

Queridos amigos

Leo el mensaje de Gerardo, que encierra el sentir de nosotros cinco, y viene a mi mente una pequeña foto de Nelson Mandela que por alguna vía Gerardo pudo conseguir cuando sufrimos aquellos primeros 17 meses de total aislamiento.

Ese ejemplo de lealtad y resistencia de Nelson Mandela nos ayudo a vencer aquellas durísimas condiciones.

Gerardo cuido de esa foto con mucho celo. No se bien si algún día los guardias llegaron a encontrarla y si la botaron. En los chequeos de las celdas, en aquel hueco, podíamos perder las pocas pertenecias que teníamos.

Pero, las ideas no se pueden matar ni botar, no se mueren nunca.

Nelson Mandela vivirá por siempre en el corazón de todos los que soñamos y luchamos por un mundo mejor, de paz y solidaridad.

Antonio Guerrero Rodríguez
Prisión Federal de Marianna
6 de diciembre de 2013

Bárbara Vasallo dijo...

Querid@s amig@s de Segunda Cita comparto con todos mi alegría por estos conciertos matanceros de Silvio. Todavía los ecos retumban en la ciudad. La gente habla de eso. Algunos incrédulos reconocen que se equivocaron y que son posibles estos intercambios con el trovador.
Las fotos que circulan en la red, comentarios y crónicas de mis colegas de los medios locales dan fe del acontecimiento cultural y social, tal y como viene ocurriendo desde hace más de tres años.
Me atrevo, en nombre de mis coterráneos, a dar gracias al ser humano que es Silvio.
Les dejo este enlace de Cubadebate (sin azulitas)
http://www.cubadebate.cu/opinion/2013/12/08/silvio-rodriguez-canta-a-isain-fotos/

Eolo dijo...

Poesía del viento

(aseguren tener abierto el sonido)

Kinka Pitó dijo...

Hermoso Eolo... un maestro este señor...

sabes yo me hice un cometa giganton de eso que se manipulan con 4 hilos, y es muy dificil manejar pero muy emocionante. Lo vi estrellarse y quedarme boca abierto como si fuera una colision de un boing... son buenisimos. yo me lo hice con la maquina de coser y esos tuvos de plastico en el que van los cables de luz., luego cree un juego que consistia en arrojarle dragones... (unas pelotitas de tenis envueltas en tela y con cola y una cuerda, vamos una especie de boleadora) y en las plazas los chicos tiraban para arriba intentando darle al barrilete...

Kinka Pitó dijo...

pero 6 hilos... faaa

Patricia Moda dijo...

"Si tengo que morir, declaro para todos los que quieran saberlo que iré al encuentro de mi destino como un hombre" (Nelson Mandela)

Patricia Moda dijo...

q belleza lo q compartiste Eolo!!!

Patricia Moda dijo...

Gustavo, ¡me estrujaste!

Patricia Moda dijo...

Gracias Bárbara y su Rey, por tan hermosos relatos!!! o mejor Rey y su Bárbara, si, si.

silvio dijo...

Que la utopía no haya sido del todo rota

Kinka Pitó dijo...

Silvio perdona mi ignorancia: La Marina e Indaya, ¿Son barrios cercanos entre sí?
---------
Sergio, perdona si reiteré .
---------
Que lindo lo que describe Rey. Yo tengo en mucha estima a Teresa Parodi, hay algo muy cristalino en su persona que me llega. Y hay algo que me recuerda a mis maestras de escuela... :) ¡linda!
---------

silvio dijo...

Los barrios quedan a varios quilómetros entre sí. La Marina es un antigua comunidad de pescadores que creció desde la fundación de la ciudad en la ribera oeste del río Matanzas. La finca El Fundador (que originalmente llamaban Indaya) es un barrio más reciente, compuesto sobre todo por inmigrantes orientales, y queda en la ribera oeste del río Canímar.

Patricia Moda dijo...

"Imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo"

8 de diciembre, saludos John Lennon.

Patricia Moda dijo...

Arte: La Mona Lisa en la Villa 31

Cecilia Benites dijo...

Somos peruanos y hace varias decadas te seguimos, esperamos tener la dicha de oirte si nuestra visita coincide con uno de tus conciertos en los barrios en febrero proximo que estaremos por ahi. Bendiciones.

silvio dijo...

Vicario prefiere socialismo al “neoliberalismo”

El vicario general de la arquidiócesis Católica Romana de La Habana, monseñor Carlos Manuel de Céspedes García-Menocal, ha declarado oficialmente que prefiere un “socialismo democrático más participativo” para Cuba en vez del “neoliberalismo” que algunos buscan.

Sergio dijo...

Silvio:


Ojalá podamos disfrutarlo por muchrísismo tiempo.

Así lo relata Barbarita, luego de su presentación en Matanzas.

Silvio Rodríguez: Nadie sabe cuál será mi última gira

Bárbara Vasallo Vasallo

Matanzas.— Nadie sabe cuál será mi última gira, ni yo mismo lo sé, dijo Silvio Rodríguez en declaraciones exclusivas a la AIN, en la Marina, de esta ciudad, tras concluir, por barrios de la periferia, dos días de conciertos.

El trovador refirió que durante su próxima estancia en México, en marzo venidero, ofrecerá una decena de presentaciones.

Mientras tenga fuerzas y deseos, y creo que los deseos no me van a faltar, haré algunas cosas, quizás no giras muy largas, pero sí presentaciones, es una forma, no solo de prestar un servicio como músico, y ser humano, sino también de divertirme y no aburrirme, eso es muy importante, dijo.

El autor de Días y Flores ofreció sendos conciertos en la ciudad conocida como Atenas de Cuba, a la cual le unen sentimientos afectivos, porque estuvo muy vinculado a ella durante la organización del llamado Movimiento de la Nueva Trova, hace más de cuatro décadas.

Por más de tres años Rodríguez junto al equipo de la Oficina Ojalá, el Centro Pablo de la Torriente y el Instituto Cubano del Libro emprendió estos recorridos por los barrios por considerarlo una deuda.

“Estar con la gente, es también una deuda que pago, porque yo salí de ahí", expresó, y precisó, además, que "es la única forma que yo tengo de pagarle a este pueblo que es de donde yo salí en definitiva”.

Rodríguez, quien acaba de cumplir 67 años de edad, realiza dos conciertos mensuales durante 10 meses del año en los barrios.

Categórico afirma: darle lo que sé hacer, lo que tengo, lo que he podido lograr, dárselo, dárselo y dárselo…” (AIN)

Saludos
Sergio

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Te entiendo Abdul, pero me sigue dando tristeza.
Silvio, habría que ver la difrencia entre ese "socialismo democrático más participativo" que promulga el Vicario Céspedes y el neoliberalismo pero aún así que ponga de un lado la palabra socialismo y en frente el neoliberalismo, ya es un punto.
Desde este rinconcito de Euskalherria....

Lebis dijo...

La verdadera historia de la lucha contra el apartheid
Apesar de que la instauración del sistema de segregación racial en Sudáfrica, conocida como Apartheid, y la lucha en su contra, es un proceso político relativamente reciente en lo histórico, resulta bastante curioso la «amnesia selectiva» de determinados medios informativos así como de algunas elites políticas occidentales. Los olvidos, al calor de la muerte de Mandela no son por supuesto inocentes, sino parte de un ocultamiento intencionado. Detrás de tanto cinismo solo se oculta la «mala conciencia» de haber colaborado activamente con el Apartheid, o en su defecto no haber hecho nada en su contra. Actitud fácil de constatar con hechos, sucesos y documentos.

Interesantes reflexiones que contestualizan la lucha de Mandela.

Lebis dijo...

MUNDUA Maduro pasa la reválida al imponerse el chavismo en las municipales de Venezuela

El chavismo ha ganado las elecciones municipales en Venezuela al sumar 5,1 millones de votos (49,2%) frente a 4,4 millones de votos (42,7%) de la opositora Mesa de la Unidad (MUD), que había planteado la elección como un plebiscito sobre el desempeño del presidente, Nicolás Maduro.

Parece que Maduro va "madurando"... Gora Venezuela herria!!!!

Unknown dijo...

Silvio, Abdulwadud: No sé si es foto, o pintura, pero la imagen que ilustró Carretón es la que me sugiere una marcha semejante.

El vicario Céspedes: Un porgrama de restauración capitalista para "disidentes".
Con la habitual hipocresía de la iglesia católica, a la inaceptable vía "neoliberal", este cura le opone "un socialismo democrático más participativo" .., o .., un "neocapitalismo", igualmente digno de ser tomado en cuenta. El malestar del disidente, caído en la apatía, o en el éxodo, no hallaría respuesta dentro de la actual forma de organización social y económica, el socialismo. ¿Entonces, "socialismo democrático más participativo", y "neocapitalismo", no serían, más o menos, lo mismo?
La dirigencia cubana ya tiene señalado el camino del diálogo con los curas: la educación.
Esa es la vena del cuello en la que desean clavarle sus colmillos a la sociedad cubana.
En momentos en los que asombra la distancia que separa a Cuba del resto de Latinoamérica en materia de educación, el cura la denigra. El cubano carace de educación "general", y en el terreno de las "humanísticas". Carece de una educación que le permita aprender a usar su propia cabeza, como dice este hipócrita representante de quienes se especializaron en cercenar las cabezas de quienes se atrevieran a usarla. Y, el problema está .., en los maestros.
Dejen que maestros católicos se infiltren en la educación de sus niños, y habrán dado un gran paso ... hacia el abismo.

Sergio dijo...

Silvio:

8 diciembre asesinto de John Lennon.

IMAGINA A TODA LA GENTE,
VIVIENDO LA VIDA EN PAZ...
PUEDES DECIR QUE SOY UN SOÑADOR,
PERO NO SOY EL ÚNICO,
ESPERO QUE ALGÚN DÍA TE UNAS A NOSOTROS
Y EL MUNDO VIVIRÁ COMO UNO.

JOHN LENNON


"Que la utopía no haya sido del todo rota
Cubadebate.

El ángel pasa bajo un puente, / después rodea un rascacielos, / Parque Central lleno de gente, / no se da cuenta de su vuelo. / Cuánta utopía será rota / y cuánto de imaginación, / cuando a la puerta del Dakota / las balas derriben a John.
Silvio Rodríguez

Este 8 de diciembre bien podría ser un simple día más, otro, un común conjunto de veinticuatro horas en las que nada o casi nada marque una diferencia significativa. Pero tal vez no: un 8 de diciembre, exactamente 33 años atrás, asesinaron a John Lennon, en Nueva York, a la entrada del Dakota, edificio donde vivía.
Galeano comienza El libro de los abrazos diciendo que recordar proviene del latín re-cordis: volver a pasar por el corazón. Acaso este sea un día bueno para eso, para la vuelta a pasar algo por el corazón, perdonándoseme toda la cursilería de la frase. Un día bueno para recordar a alguien que:
- veía menos walls que bridges,
- dijo “imaginen” con la certeza de que no estaba pidiendo demasiado;
- hizo música bella;
- habló de libertad e imaginación;
- dijo cosas sencillas y esenciales como que love is the answer, y que es esa respuesta lo único que verdaderamente necesitamos.
Imagino, no solo en diciembre, no solo el 8; en homenaje a Lennon, y por nosotros, para empezar".

Saludos
Sergio

la Tucu dijo...

Gustavo, significativas palabras...
y si; vamos al horizonte, salvación, perdición, vamos....
bueno sentir que el camino es compartido para mi.
Andas dejando retacitos de alma...

Unknown dijo...

Perdón, pero me "tragué" lo más importante sobre la restauración capitalista propuesta por Céspedes.
A cualquier vecino deseoso de una mejora, y que por cercanía con el turismo ve pasar divisas, o CUC's que no llegan a sus manos, podría entenderlo. Pero, al cura, no.
¿Cómo pensar en cambios estratégicos en la organización social de los cubanos, en el contexto del bloqueo impuesto por el imperialismo, y que el cura ni siquiera menciona?
Porque, una cosa es no usarlo de excusa para el inmovilismo, lo cual está bien, y otra cosa es ignorarlo, lo cual es suicida.
¿Van a hacer cambios estratégicos basados en el éxito turístico, lo único permitido por el bloqueo? De esta manera, el socialismo no tiene chance.
Sólo el levantamiento del bloqueo permitiría ensayar políticas alimentarias soberanas, y su integración al modelo socialista. Sólo así podrían desarrollarse industrias socialistas sustentables.
Pero, el bloqueo sólo dejará abierta una puerta (inútil) para que algún millonario cubano- estadounidense aproveche alguna oportunidad para explotar a sus compatriotas.
No sean inocentes, pensando en las restricciones que pondrían. A ningún país del mundo llegan inversiones cuando se ponen restricciones. Al contrario, hay que permitirle al capital hacer lo que le venga en gana. El primer paso es "consolarse" con las restricciones. El segundo paso es removerlas, para poder "avanzar".
Pero, ya que al cura se le ha dado por intervenir en el proceso cubano ¿No se le podría pedir que comprometa a Francisco para viajar juntos a Washington, y pedrile a Obama que levante el bloqueo? Sin bloqueo, las alternativas para seguir adelante quedarían más claras.

Kinka Pitó dijo...

Justicia Social...

Mandela De klerk...
Cuba...
Socialismo...
restricciones, turismo, divisas, remesas, bloqueo... una realidad compleja.
Socialismo ....
Justicia social
¿Lucha de clases? ¿Existen clases sociales en Cuba? ¿como son? ¿unas oprimen a otras? ¿cuales son las principales injusticias sociales y a que se deben...?

Eowynt dijo...

Que tristeza mi país "acuartelado".
La lucha de pobres contra pobres..... Y los buitres de siempre sacando provecho del revuelo....
Más allá de las noticias de los diarios (poco confiables como siempre), mi ciudad, si bien ayer a la noche hubo disturbios, hoy amaneció "tranquila".
Esperemos que el conflicto ceda y la sociedad comience a ser más justa para tod@s.

silvio dijo...

No deja de ser curioso que el obispo Carlos Manuel de Céspedes vea tan críticamente la enseñanza en Cuba y que una maestra investigadora como Tatiana Coll ponga a Cuba como referente educativo de América Latina (a principio de esta entrada hay un trabajo de ella llamado “Los milagros de la educación” que recomiendo mucho).

Por supuesto que estoy más de acuerdo con ella que con el obispo, si comparo nuestro desarrollo educacional con otros de la región. Pero si me limito a verlo desde el marco de nuestra estricta realidad, por supuesto que desearía más, como Carlos Manuel.

silvio dijo...

David Brooks: Payasos

silvio dijo...

Asistirá Raúl Castro a los funerales de Nelson Mandela

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, viajará al frente de la delegación cubana que asistirá a los funerales oficiales del ex mandatario de Sudáfrica, Nelson Mandela.

La delegación está integrada además, por los compañeros Bruno Rodríguez Parrilla y Carlos Fernández de Cossío Domínguez, ministro de Relaciones Exteriores y Embajador de Cuba en la República de Sudáfrica, respectivamente.

Mandela falleció el pasado 5 de diciembre tras una larga convalecencia en su casa de Johannesburgo. El líder sudafricano fue uno de los más grandes amigos de Cuba, país a quien siempre le reconoció sus méritos en la independencia de los países africanos.

Sergio dijo...

Silvio:

Para los que nos quieren quitar ese símbolo de resistencia y de lucha y que fueron cómplice del régimen racista de Pretoria, estas 50 verdades sobre Nelson Mandela lo dicen todo.
Algunos tarifados periodistas desde Madrid y Miami, tratan en base a la mentira de cambiar la verdadera historia de este gran hombre.

Estas tres verdades nos ilustran mucho sobre Mandela y Cuba.

“50 verdades sobre Nelson Mandela
"La pupila insomne"
Salim Lamrani*
34. El elemento decisivo que puso fin al apartheid fue la estrepitosa derrota militar que las tropas cubanas infligieron al ejército surafricano en Cuito Cuanavale en el sureste de Angola en enero de 1988. Fidel Castro envió a sus mejores soldados a Angola tras la invasión del país por el régimen de Pretoria apoyado por Estados Unidos. La victoria de Cuito Cuanavale también permitió a Namibia, hasta entonces ocupada por Sudáfrica, conseguir su independencia.

35. En un artículo titulado “Cuito Cuanavale: batalla que terminó con el apartheid”, el historiador Piero Gleijeses, profesor de la Universidad Johns Hopkins de Washington, especialista de la política africana de Cuba, apunta que “la proeza de los cubanos en el campo de batalla y su virtuosismo en la mesa de negociaciones fueron decisivos para obligar a Sudáfrica a aceptar la independencia de Namibia. Su exitosa defensa de Cuito fue el preludio de una campaña que obligó a la SADF [ejército sudafricano] a salir de Angola. Esta victoria repercutió más allá de Namibia”.

36. Nelson Mandela, durante su visita histórica a Cuba en julio de 1991, recordó aquel episodio: “La presencia de ustedes y el refuerzo enviado para la batalla de Cuito Cuanavale tienen una importancia verdaderamente histórica. ¡La aplastante derrota del ejército racista en Cuito Cuanavale constituyó una victoria para toda África! ¡Esa contundente derrota del ejército racista en Cuito Cuanavale dio la posibilidad a Angola de disfrutar de la paz y consolidar su propia soberanía! ¡La derrota del ejército racista permitió al pueblo combatiente de Namibia alcanzar finalmente su independencia! ¡La decisiva derrota de las fuerzas agresoras del apartheid destruyó el mito de la invencibilidad del opresor blanco! ¡La derrota del ejército del apartheid sirvió de inspiración al pueblo combatiente de Sudáfrica! ¡Sin la derrota infligida en Cuito Cuanavale nuestras organizaciones no habrían sido legalizadas! ¡La derrota del ejército racista en Cuito Cuanavale hizo posible que hoy yo pueda estar aquí con ustedes! ¡Cuito Cuanavale marca un hito en la historia de la lucha por la liberación del África austral! ¡Cuito Cuanavale marca el viraje en la lucha para librar al continente y a nuestro país del azote del apartheid! La decisiva derrota infligida en Cuito Cuanavale alteró la correlación de fuerzas en la región y redujo considerablemente la capacidad del régimen de Pretoria de desestabilizar a sus vecinos. Este hecho, conjuntamente con la lucha de nuestro pueblo dentro del país, fue crucial para hacer entender a Pretoria que tenía que sentarse a la mesa de negociaciones”.

Saludos
Sergio

silvio dijo...

Una iniciativa: Día de los Derechos Humanos: Únete al Tuitazo Internacional por los #DDHHCuba

Julio Mittelman dijo...

Les quiero mandar un abrazo grande de emoción y agradecimiento a todos. Sigo internado, pero con buenas perspectivas. Gracias de nuevo por el cariño y el acompañamiento que hicieron que este abismo sea un poco mas dulce. Mi esposa, mis padres y ustedes, para mi, la misma familia.

Sergio Pájaro dijo...

Que con Tuitazos se conviertan facebook y twitter en redes Sociaistas...!

silvio dijo...

Bravo, Julio, qué buenas noticias. Un fuerte abrazo y adelante.

Bárbara Vasallo dijo...

Querido Sergio, y tod@s aquí la nota original de las declaraciones de Silvio.
Ya preparo la entrevista...

Nadie sabe cuál será mi última gira, dice Silvio Rodríguez
Matanzas.- Nadie sabe cuál será mi última gira, ni yo mismo lo sé, dijo Silvio Rodríguez en declaraciones exclusivas a esta periodista, en la Marina, de esta ciudad, tras concluir dos días de conciertos por barrios menos favorecidos cultural y socialmente.
El trovador explicó que a propósito de su próxima incursión por México, en marzo venidero, país al que no acude hace tiempo, y donde ofrecerá una decena de presentaciones, algunos sitios manipularon el anuncio como su última presentación en público.
Mientras tenga fuerzas y deseos, y creo que los deseos no me van a faltar, haré algunas cosas, quizás no giras muy largas, pero sí presentaciones, es una forma, no solo de prestar un servicio como músico, y ser humano, sino también de divertirme y no aburrirme, eso es muy importante, la vida aburrida es lo último de los muñequitos, bromeó Silvio.
El autor de Días y Flores ofreció sendos conciertos en la ciudad conocida como Atenas de Cuba, a la cual le unen sentimientos afectivos, porque estuvo muy vinculado a ella durante la organización del llamado Movimiento de la Nueva Trova, hace más de cuatro décadas.
Por más de tres años Rodríguez junto al equipo de la Oficina Ojalá, el Centro Pablo de la Torriente y el Instituto Cubano del Libro emprendió estas giras por los barrios porque considera que es una deuda que tiene con la gente menos favorecida, de bajos recursos.
Estamos empeñados en cambios que significan traumas para la sociedad y quienes más sufren son la gente que tienen menos recursos, sin dudas es lo que me ha llamado a hacer estas actividades, afirmó el poeta.
“Estar con la gente, es también una deuda que pago, porque yo salí de ahí; pero he tenido la suerte de que mi música se escuche y de ser solvente económicamente, además, es la única forma que yo tengo de pagarle a este pueblo que es de donde yo salí en definitiva”, expresó
Silvio Rodríguez, quien acaba de cumplir 67 años de edad, es aclamado por multitudes en escenarios del mundo, sin embargo realiza dos conciertos mensuales durante 10 meses del año a los cubanos de los barrios.
Categórico afirma: darle lo que sé hacer, lo que tengo, lo que he podido lograr, dárselo, dárselo y dárselo…”

Yamirys dijo...

Julio, Te miro y bien bajito, casi, susurrándote al oído y mirándote con mis ojitos brillositos de alegría y de emoción te digo gracias y te doy un apretoncito suavecito que no te haga daño. Te quiero mucho, mi besito va en esa manito que debe estar llena de pinchacitos, mi besito azul para que sane algún dolorcito.

También he pensado mucho en el esposo de la Tábata, GRACIAS hermanita NICA que le diste el abrazo KITIYEZCO!!!, María un quiero grande en este dolor y mucha fuerza para el señor ROCA!!!!!!!!! Los quiero, no dejo de ver sus fotos!!!!!

Un beso, espero ponerme alegre, pero tantas noticias tristonas, debo sobreponerme. JULIO, me estas regalando un rayito de ALEGRIA!!!!!!

Silvio, ayer en el Morro de la Cabaña nos pasamos el día la Paula, una amiga y yo. Y cuando le digo a la PAULA, mira mándale a Silvio la brújula marina, el cuadrante náutico, y la rosa de los vientos el astrolabios no hace falta que se lo regales, porque él ya tiene uno (ella tirándole fotos). Y me dice, Ay mami con lo feo que es Silvio, yo no entiendo como tú puedes ser su admiradora? jajajajajajajajaja Silvio, mi regalito de fin de semana, Gracias por tus paseos por los barrios ya creo que son más que conciertos, son visitas tan esperadas por ti y por todos, que es como cuando viene un amigo hermano a una de nuestras casas.

BUENOS DIAS DE LUNES!!!!!! un abrazo azulito como estuvo mi mar y mi cielo ayer, y los pude mirar subidita en el MORRO!!!! Habanero!!!!!!

Doris dijo...

Llegó a La Habana crucero con estudiantes norteamericanos

Patricia Moda dijo...

Gustavo, creo 2 cosas a tener en cuenta cuando hacés un análisis, uno es a la persona q habla, preocuparte aunq sea por conocerla algo. Este cura junto a otros laicos llevan adelante el Centro Cultural Felix Varela, en los cuales suelen realizar trabajos, con los q se puede no estar de acuerdo, pero nada q ver con la simple opinión de un curita q "quiere intervenir en el proceso cubano", como si este no debiera ser de todos, con curas incluídos.
Pero un centro q tiene algún prestigio es, y donde han dado conferencias personalidades muy interesantes, como el profesor Guillermo Rodríguez Rivera y Alfredo Guevara.
Digo, porq están haciendo un trabajo al respecto, desde hace años.

Del bloqueo, no lo ignora, ni quiere ignorarlo, se ha hablado y mucho. Y si de proponer terminarlo, te diré q es algo q la justamente la Iglesia católica lo viene diciendo desde hace mucho, ya con el papa Juan Pablo II, siguiendo con Benedicto en su visita y no me cabe dudas q igual piensa Francisco.

Me parece muy bien analizar las propuestas, los dichos, etc... hacer un juicio es importante, pero sería bueno q dejemos de lado a las personas si no las conocemos...

Lo conocerán mejor los cubanos, creo.

Yamirys dijo...

Silvio, permiso.
GUAJIRA. Ahora es que pude ver el regalo de los segunda@citeros a Silvio, jajajajajajaja. YA ME ALEGRARON TOTALMENTE EL DIA!!!!!!!!!!!
AL FINNNNNNNNN!! Guajira GRACIAS!!!!!! Lo lograste, eres una yeguaaaaaaa!!!!!! ,jajaja, digo mi buey, jejejejejeje
Discúlpenme que no he leído nada… ya saben que lo haré en el primer chance…. Sigo escribiendo en casa,,,, pero que va son tantos tabacones los que les cuento,, que mejor los dejo en casa, porque basta de LADRILLOS por aquí, así que por hoy solo noticas cortas,, bueno.. hasta que de pronto se me pase, jajajajajajajaja.

Extraño a la VAMPIRESSSSSSSAAAAA, oye pá ti un chismecito,,,,pá ti, ná má…. Lo vi por Indaya muyyy contento, me gusta mejor cuando está por la JABANA( y que no se pongan celosos los guajiros matanceros , ni bravos) porque mija,, aquí por ejemplo en San ta fe era LIBRE!!!!! caminaba y todo el mundo lo dejaba LIBRE!!!,jejeje así me gusta verlo ,, que la gente le de besitos y los niños y los viejos les regalen cuentos,,, Pero en INDAYA, cada vez que veía una LUZ fuerte y CHILLONA,,, sabía que estaba por ahí el trovador ,ejejejeje. Na es que los guajiros somos asi, somos muyyy exagerados y no dejamos respirar a las personas que queremos mucho ,ajajajajajjajajajjaj. Aparecete, dale para que me digas que estabas haciendo. Yo te busqué por la noche y creo que te vi montadita en la luna, que hizo de botecito para ti,, LINDA, LINDA que se puso LA LUNA!!!!!

Patricia Moda dijo...

Así terminó esa conferencia sobre el legado del padre Felix Varela, Mons. Carlos Manuel de Céspedes:

"Termino esta reflexión con los versos que bien cantaba Eladia Blázquez, en su Buenos Aires de 1971. Los hago
míos ahora y, me parece, podría haberlos cantado el Padre Varela, haciéndose acompañar por su violín inseparable,
allá por el año 1823, al llegar a New York, doliente fugitivo de la España de Fernando VII, en aquel barco, cargado de
sal y de almendras, una tarde gris, muy lluviosa por cierto: “No, permanecer y transcurrir/ no siempre quiere sugerir
honrar la vida./Hay tanta pequeña vanidad/ en nuestra tonta humanidad enceguecida.../Merecer la vida es erguirse
vertical /más allá del mal de las caídas./ Es igual que darle a la verdad, /y a nuestra propia libertad, la bienvenida.”

Quiera Dios que nuestros Elpidios de hoy, deseen erguirse verticalmente, porque tienen vértebras de acero y de titanio,
y…no dejen de entonar esta cancioncilla, tratando de hacerlo bien, todo lo bien que puedan...sin introducir ruidos ajenos
en el sistema"

Mariluz Morgan dijo...

Cantantes de Sigo siendo realizan concierto en Madrid

Y aquí se les puede escuchar: Concierto de cantantes de Sigo siendo

Que tengan un buen lunes, queridas y queridos

esperanza dijo...

he llamado a un tropero de canarias, pablo diaz

el es mi sol, aunque un poco descastao

me ha cantado por el telef “creeme”. y lo hace francamente bien

me ha dicho que van a hacer un acto proyectando de “de mi alma recuerdos” y en el que cantaran varios

hablando del dia 29, de nuestro cumple, ha salido el dato de que Silvio y yo nos conocimos un 23 de junio

por cierto que al año siguiente caí en la cuenta de que era la noche de san juan, la noche magica

y le digo a pablo que Silvio tiene una canción que se llama 23, que no está editada , que está en el libro canciones del mar, la hizo un 16 de oct del 69 en el playa girón

la ha buscado y me decía que había una que hablaba de un 22
y efectivamente hay una que dedica a Yolanda y pablo : 22 de nieve (curioso, otro pablo)

la canción veintitrés la tengo en algún cd recitada por Eduardo valtierra en el programa que hacia en la UIA

Veintitrés

(Silvio Rodríguez)

Tengo veintitrés rostros para verte
tengo veintitrés manos que te tocan
tengo veintitrés sueños reunidos
en fila india
Tengo veintitrés años de distancia
tengo veintitrés años de tamaño
tengo veintitrés años de momentos
de melodías y reloj

Ahora tengo veintitrés caracoles
veintitrés buenos pretextos
para hacerte compañía
veintitrés caminatas
sin saber dónde ir
veintitrés voces mías
diciendo "vivo cerca"
veintitrés alegrías
nuestra complicidad
veintitrés llaves verdes
abriéndonos la puerta
-y mi casa que queda
en la calle veintitrés
tiene veintitrés siglos
distintos que vivir-
veintitrés divisiones
de estrellas desfilando
veintitrés sensaciones
rompiendo las ventanas
veintitrés pasadizos
abiertos al delirio
veintitrés mil pasiones
en una sola cama
veintitrés espejismos
veintitrés agonías
veintitrés deserciones
veintitrés veces mía
(si es posible
por supuesto
si es posible)

Las cábalas dirán
horrores de mi número
pero de pronto el veintitrés se me antoja de suerte
para quien lleva veintitrés tiempos sobre sí
(quién sabe si es acaso
mi número de muerte)

Veintitrés es pedazos
de piedras del amor
veintitrés es el polvo
que hay en las ventanas
veintitrés un cristal bien ahumado
para mirar al sol
veintitrés es un rostro
al espejo una mañana
veintitrés sale el día
veintitrés va la noche
veintitrés
veintitrés
veintitrés...
(1969)

Y han ido surgiendo casualidades que descubríamos entre risas y asombro

El dia 23 de junio del 92, hacia 23 años que Silvio la compuso

Silvio tenia 46 (su año de nacimiento)

Yo me casé con 23

silvio cumplió 23 en el playa giron

y no recuerdo mas

ayer puse la tv un momento y en lo que tardaba en descongelarse un pan, nada mas ponerla, salieron imágenes en cuba de dirigentes, políticos y empresarios españoles que habían ido allí y se habían reunido con raul

y acto seguido, desde la habana un comunicado de las FARC

localizé gracias a la polillosa a ramón chile, y hablé con el y me dio su mail

en cuba cuando crees que unos se conocen no es asi y viceversa y supe de su hermano Roberto, magnifico cineasta y fotógrafo

aqui en cubadebate hay muchos trabajos suyos que iré mirando y disfrutando, os los recomiendo

http://www.cubadebate.cu/categoria/autores/roberto-chile-autores/

ahora anda en quito trabajando en un proyecto de correa

ah y ramón y Ricardo se conocen

digo esto por lo que comentaba del conocerse entre ellos

ya os contaré como conoci a Osvaldo

pero en la UPEC me dijeron que si quería ir a su casa para entrevistarle para una revista local

y penséééé : siiiiiii, un fotógrafo del che ¡!

y la responsable, me llevó en coche oficial al dia siguiente a casa de osvaldiño, por el camino me preguntó si quería ver una foto suya y dije : no, que me sorprenda

y vayaaaaaaaaaaaaaaaaa si lo hizooooooooooooo

ella se fue, nos quedamos Osvaldo y yo en su casa y cuando terminamos vino zonia (que asi se llamaba) a por mi y jajaja, palabra de honor que lo que menos me esperaba fue descubrir que no se conocían entre ellos

besos

Unknown dijo...

«Necesito» de Fernando Becquer... con Silvio

Patricia Moda dijo...

Me parece q son prometedores esos intercambios que puso Doris, ¿no? ojalá avancen, esos jóvenes serán los q marquen futuro en su país, bueno, eso espero.

silvio dijo...

Margarita Alarcón: La deuda pendiente

Patricia Moda dijo...

Julio q alegría q todo vaya bien, va un abrazo inmenso.

Eowynt q suerte se calmó en Mar del Plata, pero en otros lugares continúan y no sé como terminará: Entre Ríos, Chaco, Tucumán (Tucu cuidate mucho), La Plata, Santa Fe... aún son muchos sin arreglar.
Pienso q está orquestado, pero la verdad, no entiendo por quienes, porq esto no le conviene ni al gobierno ni a la oposición, ¿será realmente solo un tema de salarios?

arturo dijo...

Canciones de Silvio Rodríguez en el primer animado cubano en 3D.

http://www.cadenahabana.cu/2013/12/09/canciones-de-silvio-rodriguez-en-el-primer-animado-cubano-en-3d/

Y hurgueteando un poco por internet encontré en el blog de la interprete la letra de la canción de la Princesa, que la disfruten.

Canción de Denise.

Un día llegará
mi otra mitad
al borde de los sueños.

Y me acompañará
a remontar las cumbres
del amor.

El día más común
de pronto la veré,
pero no sé si aún
la reconoceré.

Quién es, cómo será
el ser de quién seré
la otra mitad.

Su hermoso corazón
será quien me revele
su expresión.

Letra y música de Silvio Rodríguez Domínguez.

Salud@s a todos.

Yamirys dijo...

Gastón, GRACIAS POR ESE NECESITO!!!!!!!!!!!!!
Sabes eso es lo que yo necesito, Hoy solo necesito LEERLOS, ya veo que hay un cumple de LAURA!!! Felicidades!!!

Y de fondo esa canción mientras VOY LEYENDOLES, que es bastante!!! POR HOY NO NECESITO ESCRIBIRLES!!! Nadita, SOLO NECESITO ESTAR CERQUITA DE USTEDES Y QUE NI ME VEAN, solo YO SENTIRLOS!!!!!!

Besos NECESITADOS DE USTEDES!!!!!!! Hasta mañana….. UN ACURRUCO DE NECESIDAD!!!!!

Viejo dijo...

Pasan los dias tan rapidamente.,
de repente.... ya varias cosas que quisiste comentar se han puesto Viejas.,
Decia mi abuelo... "les dura mas un pedo en la mano que un juguete"

Diciembre-9
Se fue Mandela., justo un dia antes mi hija me pregunto : "Aun vive?" y contestadole que no sabiamos que fuera de otra forma.... al otro dia nos enteramos de la noticia.,

Che comentaba en su diario de hoy, que "no hubo otra novedad"

Les envio un saludo cordial enmedio de este frio
y ese verano que uno a veces maldice pero en dias como hoy: extraña!

desde aqui..desde lejos e inagurando la entrada a los 49
como un sagitario pasandose de maduro....

doris dijo...

Los funerales de Mandela- Cubadebate.

Silvio y querid@s:

Cuando leí la noticia en Cubadebate de que Obama hablaría en los funerales de Madiba, cogí tal encabronamiento que le puse este comentario:



Buenas tardes. Qué cinismo el que Barack Obama hable en el funeral de Mandela. El representante del Imperio más cruel, prepotente, abusivo, explotador, armamentista, hablando en los funerales de un hombre que predicó la justicia, la igualdad, la paz, que fue encarcelado durante más de 27 años por sus ideales, que al salir de la cárcel y ser electo Presidente de esa nación, su principal programa fue la integración, la creación de un país donde todos sus ciudadanos fueran iguales, al que además, ese propio Imperio tuvo en la lista de terroristas hasta el 2008.

No tienen vergüenza….



Un abrazo grandote para tod@s

Eusebio dijo...

De acuerdo con el programa oficial divulgado este lunes, solo seis altos gobernantes extranjeros intervendrán en la ceremonia de despedida de Mandela: los presidentes Barack Obama (EEUU), Dilma Rousseff (Brasil), Hifikepunye Pohamba (Namibia) y Pranab Mukherjee (India), y el vicepresidente Li Yuanchao (China). Las palabras que cerrarán este bloque serán las de Raúl.

Después de la intervención del Presidente cubano, hará una breve alocución el mandatario sudafricano Jacob Zuma. La ceremonia tendrá lugar en el Estadio de Soweto, en Johannesburgo.

También intervendrán el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, y la Presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Clarice Dlamini-Zuma. Hablará, además, un amigo personal del líder sudafricano y cuatro miembros de la familia Mandela, a quien le sobreviven su esposa Graça, tres hijas, 18 nietos y 12 bisnietos.

Doris dijo...

Raúl Castro entre los principales oradores del funeral de Mandela

Kinka Pitó dijo...

Brooks hace una ensalada entre bufos payasos e intervenciones...

Sabes que tengo una mirada muy fina sobre bufones y payasos, David brooks, (quizás muy inspirado en el video del toro de Wall stret... ) Confunde, e iguala a los dos. Y caben buenas diferenciaS entre el bufito y el payaso.

El bufo , bien dicho es quien no tiene nada que perder, pero ademas es alguien marginal, generalmente, un misarable, un mendigo, pero aun mas , un deforme, un jorobado, y sobre todo un loco. Algo de locura hay en el bufón, de locura social por ello generalmente tiene algo de comunidad marginal el bufo.
El bufon tiene mucho que ver con el carnaval, es de origen medieval Darío Fo hace a sus bufos liciados o ciegos ,en el renacimiento en la comedia del arte,Arlequin polichinela,.... son estilizaciones de bufos... devenido en hambientos sirviente de burgueses.
Hoy por hoy las murgas uruguayas creo que son sus descendientes mas dilectos.
Y el latigo de cascabel, la lengua afilada con la sátira, es su fundamental recurso.
El bufon es la contraparte de la cara mas alta de la sociedad y del poder.
Del rey, del Burgues... Los programas satiricos a los que hace referencia D brooks utilizan el recurso de la lengua de cascabeles propia del bufo (no usan su personaje, el bufo pordiosero loco y marginal)

Pero en el video intervienen unos payasos....

El humor payaso tiene que ver con la niñez y con la borrachera. El payaso se inspira en la edad de los 5 años, ... tiene relacion mucho con el circo, es posterior, y su humor es mas ingenuo.

Ambos tienen mucho que ver...y no extraña que se los vincule.
Los niños y los locos siempre dicen la verdad... y no tienen nada que perder..

Pero son distintos.

Es más a mi criterio el video para ser bufo, el toro debiera haber sido asaltado de modo diferente... y por pordioseros miserables o lisiados quizas con alguna muleta, o algun problema físico... Los payasos estarían demás. inlcuso el domador tambien debiera serlo. Para que el látigo fuera puramente bufo. Pero en caso de ser un "video"

Ahora un tema que en verdad deja bufos y payasos fuera de lugar es que el video dista mucho de ser una representación sino que es mas bien una "performance" o una "intervencion artistica y social" los policias no son actores y lo que vemos es una intervencion sobre la realidad. Este recurso es el mayor hayazgo del video y su destacable coherencia paradigmatica, no se trata de un mensaje representado mediante humor bufo o payasesco (como el de los conductores) el que destaca sino el hecho de ser un desafío a una policia real que custodia el icono real de "wall treet".

La imagen no es humor de crítica social, es un desafío en sí .
Y la imagen final es la síntesis perfecta del mismo. Y una provocación revolucionaria.

Admirable colmo el torero ondeandole la capa roja al Toro sobre un patrullero todo mediante una intervencion urbana.
Una instigacion al empoderamiento del hombre de a pie, frente al poder financiero.
(¡Para mí un artistas supremos!)

Pero David en su articulo hace una ensalada entre bufos, payasos , el exito satirico de dos programas de TV y las intervenciones de los movimientos antiglobalizacion...
Una ensalada que me motivo a intentarle diferenciar cada cosa espero haberlo logrado

Sergio dijo...

No me llames extranjero

(Rafael Amor)

No me llames extranjero porque haya nacido lejos,
o porque tenga otro nombre la tierra de donde vengo.
No me llames extranjero porque fue distinto el seno
o porque acunó mi infancia otro idioma de los cuentos.
No me llames extranjero si en el amor de una madre
tuvimos la misma luz en el canto y en el beso
con que nos sueñan iguales las madres contra su pecho.

No me llames extranjero, ni pienses de dónde vengo,
mejor saber dónde vamos, adónde nos lleva el tiempo.
No me llames extranjero porque tu pan y tu fuego
calmen mi hambre y mi frío, y me cobije tu techo.
No me llames extranjero, tu trigo es como mi trigo,
tu mano como la mía, tu fuego como mi fuego,
y el hambre no avisa nunca, vive cambiando de dueño.

Y me llamas extranjero porque me trajo un camino,
porque nací en otro pueblo, porque conozco otros mares,
y un día zarpé de otro puerto,
si siempre quedan iguales en el adiós los pañuelos
y las pupilas borrosas de los que dejamos lejos,
y los amigos que nos nombran y son iguales los rezos
y el amor de la que sueña con el día del regreso.

No, no me llames extranjero, traemos el mismo grito,
el mismo cansancio viejo que viene arrastrando el hombre
desde el fondo de los tiempos, cuando no existían fronteras,
antes que vinieran ellos, los que dividen y matan,
los que roban, los que mienten, los que venden nuestros sueños,
ellos son, ellos son los que inventaron esta palabra: extranjero.

No me llames extranjero, que es una palabra triste,
que es una palabra helada, huele a olvido y a destierro.
No me llames extranjero, mira tu niño y el mío
cómo corren de la mano hasta el final del sendero,
no los llames extranjeros, ellos no saben de idiomas,
de límites, ni banderas, míralos, se van al cielo
por una risa paloma que los reúne en el vuelo.

No me llames extranjero, piensa en tu hermano y el mío,
el cuerpo lleno de balas besando de muerte el suelo,
ellos no eran extranjeros, se conocían de siempre
por la libertad eterna e igual de libres murieron.
No me llames extranjero, mírame bien a los ojos,
mucho más allá del odio, del egoísmo y el miedo,
y verás que soy un hombre, no puedo ser extranjero.

No me llames extranjero, Alberto Cortez y Facundo Cabral

Buenas tardes querido Silvio y colmena toda.

abdulwadud dijo...

Dilma H. en la entrada anterior le dejé un comentario dirigido a usted. Espero que la vea.

Unknown dijo...

Hola, Patricia: Si releés, verás que no respondiste a nada. Claro que tienen derecho a impulsar un retorno al "neocapitalismo". Pero, si lo hacen en forma hipócrita, hay que señalarlo. Hay que señalar la forma artera en la que construyen una "realidad" cubana, bastante diferente de la que está planteando el "tuitazo" en favor de Cuba, que la ubica en un lugar excelente entre naciones con más alto índice de Desarrollo Humano, sobre todo si se usa el indicador "no económico". Ese es un éxito SOCIALISTA. Es un éxito de la planificación estatal de la economía, más allá de críticas que se puedan hacer. Ningún país pobre de América (ni de otros continentes) con un sistema capitalista, ha logrado nada comparable. Más bien, lo contrario. Es una vergüenza que hable del "neocapitalismo" como una posibilidad. ¿Porqué nunca ocurre lo contrario? ¿Porqué, en medio de catástrofes sociales sin precedentes, un Papa, o estos curas, nunca dicen "si el capitalismo provoca estos desastres, habrá que permitirle al hombre organizarse en forma Socialista, y poner los medios de producción en manos del Estado"? Un beso.

Kinka: No iba a darte bola, pero tus aclaraciones sobre lo "bufo" y lo "payasesco" fueron muy buenas e instructivas. De todas maneras, desde el carajo, sigo teniendo un coco en cada mano, y tienen escrito tu nombre. (¡Ja, ja ..! ¡Un abrazo!)

Roberto C. Santodomingo dijo...

DESTITUÍDO ALCALDE DE BOGOTÁ GUSTAVO PETRO

Patricia Moda dijo...

yo seré muy bruta pero no sé de donde sale q propone un retorno al neoliberalismo. En la conferencia dice "uquien me conoce sabe como pienso" y ahí es q dice eso. El punto es q para vos es hipócrita, por eso, Gustavo, te dije q sería mejor y te diría más serio intentar primero conocer a la persona.
Solo eso, me parece bien q se juzgue lo q se dice, pero para llamar hipócrita hay q saber a quien se le dice

Sonia dijo...

un abrazón a Julio y mucha fuerza para que todo siga bien!!!

Patricia Moda dijo...

uf! No se si entró mi mensaje anterior. Sino lo vuelvo a escribir mañan

SERGIO MORA dijo...

Indignación en Bogotá, Alcalde destituído, la izquierda pacifica cada vez mas atropellada. "Eso no esta muerto, no me lo mataron, ni con la distancia, ni con el víl soldado"

Rodrigo Sierra dijo...

Se ha ido un ángel !
"En las feroces garras de la circunstancia"
Me quedo con esta frase. El poema todo es una joya.
Pero esta frase en verdad me toca.
Hace poco que veía la película que lleva el mismo título... Todo un testimonio de vida ejemplar de como se puede vivir bajo la más aterradora desolación.
Habría que componerle una estrofa más a "Cita con ángeles"...
O de plano toda una canción para este Hombre sin muerte.

Sonia dijo...

Eowint, permitime comentarte mi opinión, y corregime si me equivoco, porque la verdad no me parece que sean pobres contra pobres, esta crisis argentina actual es el fiel reflejo de el colapso de un ideal de consumismo obsceno y ofensivo y de un sistema de control social que se corresponde con ese modelo.La inseguridad no era patrimonio de los ricos, los otros sectores también la padecían pero no fue importante, dejaron muchísima gente al margen del show e indefensos y vieron en la droga la posibilidad de obtener ingresos( que no se lea esto como justificación), no para comer, pero si para " existir" a costa de la vida de los chicos . Es de la edad de mis hijos este " show de compras" , éste " si no sos excitoso no existís" donde ser exitoso es poder comprar cosas.Sería una tonta si creyera que tengo la explicación de este derrumbe social, creo que esta es la médula. Para los que no son de Argentina les cuento que nosotros hemos asistido mirando desde afuera a grupos que mayoritariamente fruto de la especulación cuando no la corrupción, nos mostraban en cantidades de programas de televisión que aparecían de a varios por canal, nos mostraban digo, exhibiciones aberrantes de consumo por el consumo mismo.Yo soy grande, tengo defensas contra estas cosas, compro si quiero, no me venden, pero los que ahora tienen mas o menos 21, y que crecieron solos porque los padres estaban trabajando como alienados para comprarles " algo" han pasado su época de mayor vulnerabilidad viendo el show.
bueno solo quería contarles que la estamos pasando mal, que hay una cosa inmunda surgiendo de debajo de la tierra que todos pisamos, "los negros de mierda" contra " los que trabajan" al punto que hay acá dos chicos internados porque daban el phisique du rol del negro de mierda, creyeron que eran ladrones los agarraron y los molieron a palos.
Ojalá sepamos salir de ésta.
Abrazón

Mimí dijo...

Silvio:
En Argentina la cosa se está poniendo espesa.

A los acontecimientos de Córdoba de la semana pasada, cuando la policía se acuarteló dejando la provincia en manos de saqueadores que "espontáneamente" ganaron las calles, ahora se suman otras provincias, La Tucu me contó hace un rato por mensajes de texto que cerca de su casa (San Miguel de Tucumán) hay serios incidentes.

Las fuerzas policiales están extorsionando a los gobernadores. El argumento es una negociación por mejoras salariales, pero huelo algo peor.

Hace dos meses aproximadamente, se descabezó la cúpula policial cordobesa por encontrarle vínculos con el narcotráfico. Algo parecido sucedió meses atrá en la provincia de Santa Fe.
Hoy los acuartelamientos se suceden por contagio, y quienes tienen las armas para protegernos, chantajean.

Esperemos que mañana las cosas estén más tranquilas.

Buenas noches a todos.

Ricardo Seir dijo...

Mandela era un Yankee (de Nueva York)

silvio dijo...

Llegó Raúl a Sudáfrica para asistir a funeral de Nelson Mandela

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Funerales por Mandela

Lebis dijo...

En este artículo se desnuda parte de la realidad del día a día de la gran hipocresía y cinismo de las sociedades democráticas.

¿Criminales en la calle?. José María Pérez Bustero Escritor

Se refiere el autor a los escándalos mediáticos que han seguido, tras la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, a la salida de la cárcel de las personas a quienes el Estado español había alargado ilegalmente sus condenas. Pérez Bustero aconseja dejar de lado esa presión mediática para acercarse a las realidades que se ven afectadas en esta polémica. Empezando por el hecho de que las mayores matanzas de la historia las han realizado los gobiernos en las guerras y siguiendo por la asentada tendencia a llenar las cárceles de los sectores más desfavorecidos.

Lebis dijo...

NELSON MANDELA, Un ejemplo para el mundo

Espero que el enlace les deje acceder a este cuadernillo editado por GARA en PDF donde hace un recorrido de la historia de Madiba y los momentos más trascendentes de su lucha.

Sergio dijo...

¿Un Papa marxista?

Acusan al Papa de marxista


Una foto que revela la crisis policial en Argentina:
(Este ejemplo es de Tucumán) ¡Fuerza Tucu!

Ya hay varios muertos por la crisis policial en Argentina


Roger Waters y unas declaraciones interesantes:

Roger Waters compara a Israel con la Alemania nazi

Buen día trovador. Estas noticias me llamaron la atención y las quería compartir en nuestra casa. Que tengas un buen día, vos y la red. Abrazos.

la Tucu dijo...

Gente toda: perdón por traer algo tan particular....
En una entrada de un humanista traer la falta de humanidad. Estamos viviendo en Tucumán en tierra de nadie; no hay escuelas, ni universidad, los negocios cerrados totalmente, con seguridad privada en las puertas porque aún así son asaltados, no hay recolección de residuos, bancos, transporte público mínimo, no existen las llamadas ante emergencias eléctricas y por supuesto el 911 tampoco atiende. El gobernador si negocia no nos enteramos, porque la ciudad es un caos, la gente está angustiadísima. Llegó la gendarmería pero está solo en el centro, y los barrios son tierra de nadie, hay hordas que hasta apedrean los autos en los accesos a la ciudad. NIños acompañando a los padres en los saqueos, sosteniendo los televisores que sacan sus padres en motos....eso aprenden? Yo estoy encerrada en mi trabajo, no vine en auto y no se como voy a volver.
Por supuesto de los fachos de siempre piden bala para todos, reinvidican a Bussi el gobernador de facto, y sin convalidarlos, los que separamos los marginales de la gente menos favorecida, nos estamos quedando como un militante amigo, sin argumentos frente a todo esto, : llegó a decir ayer este joven militante "mucha desilusión, porque gente de donde militamos está absolutamente enloquecida, ya no puedo decir Argentina un país de buena gente".
Perdón por el desahogo pero tenemos mucha tristeza y angustia. Lo peor de la humanidad...

Patricia Moda dijo...

Anoche leí impactada los comentarios q dejó Carmen en la entrada anterior, impactada también porq muestran la conmoción en ella.
Algunas de las cosas q allí dice me hacían un poco pensar en las preguntas q puso Kinka.

También ayer leía con atención a Mimí q recordaba lo del narcotráfico en Córdoba y ahora leo también en Santa Fe, yo no lo había relacionado, pero q llama la atención, la llama...
No es una lucha, para mi, entre pobres y pobres, tampoco entre pobres y no pobres, ni siquiera entre desocupados y trabajadores, porq otra cosa q me llama la atención es q la convocatoria a los saqueos se realizan por Facebook.
Luego de lo q pasó en Córdoba, se anuncia, q en realidad ya por FB se había anunciado el día y la hora en q la policía se acuartelaría, llamándose a aprovecharse... lo mismo ayer nos decía la Tucu, q por FB se estaban convocando...

Todo esto llama mucho la atención.

Patricia Moda dijo...

Silvio, te pido permiso, es un poco largo, pero lo extraje de toda la conferencia, ya q es una parte al final de la misma de Monseñor Carlos Manuel de Céspedes y esta es larga, me parece q puede entenderse mejor desde donde está hablando. Además q la conferencia es sobre el legado del Padre Felix Varela y entonces de la concepción vareliana.

Publica si te parece q aporta,
"...39. Su meta sociopolítica era el establecimiento de un régimen democrático de corte parlamentario, y en ese marco
la realización de un proyecto de lo que hay llamaríamos “justicia social”. No la creía realizable por el momento; se dio
entonces a la tarea de formar -en la medida de sus escasas posibilidades- hombres capaces para asumir la independencia,
la democracia parlamentaria y la revolución social cuando llegara el momento oportuno. De esta convicción vareliana nacieron: “El Habanero”, la traducción del Manual para la vida parlamentaria, de Thomas Jefferson, las páginas de las
Cartas a Elpidio que dedica a la ética social y una parte significativa de su correspondencia personal
40. En nuestro país, muchos experimentan la imposibilidad transitoria de construir una sociedad de acuerdo con su
visión de la misma. Se sienten incómodos en la sociedad cubana contemporánea, socialista en movimiento; querrían
otro tipo de organización sociopolítica y económica para la misma, y no ven por el momento el camino de realización
inmediata de su proyecto. Esto los lleva a una apatía social o al distanciamiento geográfico. La lección de Varela, a
mi entender, es otra.
41. Creo que él se preguntaría cuáles serían sus posibilidades de realizar algo positivo, en el seno de su Iglesia y de
su pueblo, en la línea de su proyecto, dentro del marco real de la sociedad cubana actual y siempre en actitud dialogal,
que no ignora a "los otros"; qué podría sembrar, a sabiendas de que probablemente no le tocaría realizar la cosecha.
Sería éste, según mi criterio, el estilo vareliano de trabajar hoy por el bienestar integral de los cubanos: aportar
lo bueno posible, con realismo (que no equivale a conformismo estéril) y, simultáneamente, con visión amplia,
abarcadora y ungida por la nostalgia de la futuridad mejor. A lo largo de ese camino nos encontraremos con los
cubanos que desean mejorar el proyecto socialista actual, lograr que resulte más eficaz para la consecución del
mayor bienestar posible de todos los cubanos..."
continúa

Patricia Moda dijo...

sigue, y fin
"42. Encontraremos también a los cubanos que estiman que cualquier proyecto socialista ha quedado descalificado
por historias recientes y, siguiendo esa línea de pensamiento sociopolítico, se afanarán por el tránsito hacia una
sociedad liberal, de corte neocapitalista, con mayores o menores retoques que den cabida al bienestar compartido. Me
parece que los dos caminos pueden ser coherentes con una visión vareliana del hombre, de la sociedad
nacional y de la sociedad internacional, siempre que excluyan, como el Padre, toda forma de anexionismo.
Recordemos su expresión literal al respecto: “Cuba debe ser en lo político tan Isla como lo es en lo geográfico”.
43. ¿Utopía del Padre Varela, ideal imposible de realizar? No lo sé pero, en todo caso, yo lo comparto. Además, para
completar mi pensamiento al respecto: quienes me conocen bien, saben que el último camino, el del neoliberalismo, no
es el que yo deseo para la Casa Cuba, sino más bien, el primero, el de un socialismo más participativo y
democrático, al que parece nos desean conducir los actuales cambios en lento proceso de realización.
44. Los medios para realizar tal ideal o utopía, incluyen, ante todo, los valores éticos, o sea, la virtud consciente: el
compromiso con la búsqueda incansable de la Verdad, de todas las formas posibles de Honestidad y de las mayores
cotas de libertad responsable, así como la formación intelectual seria para los diversos menesteres que la sociedad
democrática requiere. "

Yamirys por teléfono dijo...

Aun no he llegado al trabajo, tuve la gran oportunidad de escuchar en vivo el discurso de Raúl en los funerales para despedir a Nelson Mandela.
Repito las palabras finales de nuestro presidente "Gloria eterna a Nelson Mandela y al pueblo sudafricano".

silvio dijo...

Tucú, no lo digo desde la lejanía, mucho menos para hacerte creer en lo que no estás viendo, pero lo que está pasando en Tucumán me parece una señal de lo precaria que es la civilización humana, un signo de lo que en muchos lugares del mundo está al doblar de la esquina y no nos damos cuenta hasta que sucede.

Es el resultado de décadas –demasiadas– de indolencias, decepciones y descreimientos, todo ese desamor ahora desatado.

Por su puesto que nombrarlo no lo hace menos cierto. Sólo espero que predomine la cabeza fría y que la “solución táctica” sea lo más afortunada posible (una “solución estratégica” tendría que desearla la mayoría de los argentinos).

Un fuerte abrazo solidario. Por favor cuídate mucho.

Patricia Moda dijo...

"...
Hippolyte Simon, arzobispo de la ciudad francesa de Clermont Ferrand (centro), también estimó que Francisco se mantiene "fiel a la más clásica doctrina social de la Iglesia, o sea que el mercado no puede bastar para hacerse cargo del bien común. El Estado tiene que participar en esta tarea", agregó.

Simon recordó la célebre frase del obispo brasileño Helder Camara, quien había declarado: "Cuando doy alimento a los pobres me llaman santo. Cuando pregunto por qué son pobres, me llaman comunista".

Ya el último papa del siglo XIX, León XIII, había criticado las desigualdades sociales y la injusticias del capitalismo. Luego, el papa Pío XI "habló de imperialismo internacional del dinero, tras la crisis de 1929", recordó el experto en temas vaticanos del diario italiano La Stampa, Andrea Tornielli, en declaraciones a la AFP.
..."

Esto del enlace q puso Sergio Daniel, me hizo pensar cuántos, y en esto por supuesto q digo de los mismos católicos, se han alguna vez preocupado por interesarse en la doctrina social de la Iglesia, puesta x escrito justamente a partir de las preocupaciones sociales q había causado y seguía causando la revolución industrial. Fue en época de Leon XIII

silvio dijo...

Claro que te doy permiso, Patricia, pero también te recuerdo que la conferencia está en un sitio web (que creo ya se puso en Segunda cita y si no puedes ponerlo tú) y que todo al que le interese puede acceder a ella y sacar sus propias conclusiones.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 219   Más reciente› El más reciente»