viernes, 29 de noviembre de 2013

Intercambio

Silviano
Acaban de abrir las puertas por acá y te dedico el primer pensamiento con un FELICIDADES de los 5 y nuestras familias.
El otro día cuando me dijiste 67, me quede pensando que te sigo viendo de 17 o 27.
Que pases un día maravilloso entre tus causas y azares.
Aquí te tengo conmigo.
Cinco abraSones fortísimos.
Toniano
29.11.2013

Toniano,
ahora mismo le mandé un abrazo a toda tu familia a través de Maruchi.
Tu sabes que los días de cumpleaños uno se permite algunas licencias, como por ejemplo comerse un heladito de chocolate, cosas así.
Hoy me voy a autorizar una concesión a mi vanidad y me voy a permitir publicar, por primera vez, un mensaje personal tuyo hacia mi.
Licencias de la edad, pudiéramos decir.
Muchas gracias por la felicitación y para allá te mando muchos cinco abrazos con muchas esperanzas.
Silviano

PD: Increíble: ahora mismo, mientas te escribía, me acaba de llamar René. Le dije que ustedes parecían mas bien una red de espiritistas.

Mas abrazos por cinco.


Silviano,
Vaya que me he reído con lo de "red de espiritistas", verdad que lo que se te ocurre a ti no se le ocurre a nadie.
Cinco abraSones mas, en 29 todavía, chocolateados, que cará.

Toniano.


Regalo de cumpleaños de la niña Antonia (de Chile)


262 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 262 de 262
Lola dijo...

Llego con mucho retraso a las felicitaciones a Silvio y a los demás cumpleañeros. Querría regalaros un pedacito de paisaje nevado, pero durante mi viaje dio tiempo a la nevada y también a que desapareciese el rastro de ella. Así que os envío un trocito del jardín helado bajo un cielo muy azul, que también tiene su encanto (esta mañana 8 grados bajo cero) y la música que me acompaña mientras lo veo. Me costará ponerme al día con las lecturas, pero voy a intentarlo. Besos a todos.

http://www.youtube.com/watch?v=46FMrWhh1WI

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Silvio, entrañable tu entrada y eskerrik asko por regalarnos uno de tus momentos silvianos con los momentos tonianos. La sonrrisa es la expresión física que más utilizamos y que menos engaña. Ahora estoy sonrriendo como tú cuando viste nuestro regalo. Como Toni cuando tev leyó, comno tantas y tantas veces que me asomo a este rincón.
Maria.... te atreves? Jajajaja.... elige una canción y hacemos alguna prueba!!!
Abdul, no tengo tu correo y en mi perfil no aparece el mío. Pero te doy el que uso para agencias y cosas que no son tan personales y cuando me respondas te devuelvo a tu dirección desde el personal. Te parece? lebisabarka@gmail.com
Un muxutxu desde este rincon de Euskalherria.

Sergio dijo...

Silvio:

Más sobre e el Bloqueo y la persecución implacable de la OFAC contra toda transacción financiera o relación bancaria donde aparezca el nombre de Cuba o se mencione cualquier palabra que se vincule con algo de nuestro país.

Los tarifados de la información en Miami, Madrid u otro lugar, saben muy bien la decisión cubana de suspender los servicios consulares en Washington sólo tiene un nombre “Bloqueo” .

Paradójicamente con la administración Obama esas acciones contra Cuba se han incrementado. Dónde está entonces el cambio que pregonó Obama en Miami recientemente?

Aquí algunos párrafos del escrito de José Manzaneda que nos ilustra sobre la verdad de los hechos.

¿”Traba bancaria” las multas millonarias a los bancos que operen con Cuba?
“LA pupila insomne “Publicado en 30 noviembre, 2013
José Manzaneda*

Pero esta nueva crisis provocada por la política de bloqueo a Cuba es camuflada mediante eufemismos por algunos grandes medios. El portal de la BBC en español apuntaba a “una traba bancaria” como causante de la paralización de los servicios consulares (3). Y el diario español “El Mundo” a “diferencias (del Gobierno cubano) con el banco M&T” (4).

Este diario reconvertía en supuestos “analistas” y “observadores” a conocidos personajes de la ultraderecha anticastrista que, lejos de reconocer que el bloqueo de EEUU puede causar un nuevo drama en miles de familias cubanas, apuntaban a “una treta” del Gobierno cubano para forzar a Washington. Carlos Alberto Montaner, ex-agente de la CIA y reclamado por la Justicia cubana por su actividad terrorista (5), pero presentado en El Mundo como “escritor y analista cubano”, justificaba las sanciones de EEUU a la banca porque “se sabe que el Gobierno de Cuba lava dinero”.

Saludos
Sergio

Roberto C. Santodomingo dijo...

Abdul, esas palabras de Bertold Brecht me resuenan ahora mas que nunca. Mi esposa y yo, que vamos en contracorriente en muchas cosas que son habituales, ahora nos enfrentamos tal vez al mayor desafio: el tema de vacunar o no a nuestros hijos. Hemos estado indagando con varias personas sobre este tema, porque parece ser que las vacunas traen mas perjuicios que beneficios, ¿qué sabes al respecto? te agradecería cualquier información y a todo el que sepa del tema.

Cida Meira dijo...

Silvio,

com licença, peço por favor publicar essa solicitação que recebi por email:


Cida -

Agradecemos que haya agregado su voz en solidaridad con los Cinco Cubanos.


Más de 60 personas de España han sumado sus mensajes por esta causa, pero quisieramos solicitar su ayuda para lograr que más personas de España agreguen sus mensajes de apoyo.


Por favor, envíe un correo electrónico con el texto que va a continuación, a todas las personas que le sea posible, o utilice su organización para tratar de llegar al mayor número posible de personas.


Le agradecemos y le solicitamos que no dude de contactarme en cualquier momento con sus comentarios y sugerencias para ayudarnos a lograr la justicia para estos valientes hombres y sus familias.


Un saludo muy cálido,


Dodie Weppler, Coordinación Comisión CSC, Londres

Rob Miller, Director de CSC, Bretaña
voicesforthefive@gmail.com

Unknown dijo...

yo todo lo que tengo que es nada se lo di

Alabao dijo...

Martinelli reporta a mafia de Miami acerca del barco norcoreano

Victoria dijo...


Silvio, tu recomendando buenos libros y mis pobres ojitos ya no sobreviven en esta época de fin de semestre, entre corregir y subir notas, ya casi no veo.... el sueño también hace estragos en mi vista y confundí el autor con Yasunari Kawabata (que me gustó en Lo bello y lo triste) .......plop pero no escribe de samurai...ja ja.

Sergio Daniel: gracias por decir que Antonia es un angelito en mi vida. Mis dos hijas son mi alegría. Nuestra terapia es reírnos de todo, no tomar la vida en serio.
Victor J: Gracias por los buenos, y que algún día Antonia tenga la oportunidad de presentar sus comics en la Bienal del humor.
Patricia C. que bueno que te gusto la viñeta, igual gracias y a todos los que les gustó.
Un abrazo a tod@s
Victoria

Patricia Moda dijo...

Victoria,
¡la viñeta está muy buena! como recuerdo también la anterior q pasaste de ella.
Antonia, seguro q podrá presentar sus comics en la Bienal del humor, ¿cuántos años es q tiene? yo no recuerdo bien cuando nos dijiste, creo q era alrededor de 11 o 12, ¿no?

Edda,
yo creo q en el mundo de la política todo se mueve por intereses, puedan ser buenos o malos, pero son intereses. Yo creo, q si el gobierno no quiere tener problemas con la cantidad de gente q ya hace unos años viajan a la Isla, sea cubanos, cubanoamericanos, o mismo norteamericanos, bien puede ser q quieran solucionar el problema.
Aunq la negativa de los bancos, claramente tiene q ver con el bloqueo, como las multas a pagar, pero si el gobierno quiere, puede.
Lo de "lame duck" es un dicho q se usa? o es específicamente por mi?, yo prefiero tener esperanzas de q algo se mueva, porq sino, ¿porq se reclama?, se debería tirar la toalla y ya... si se reclama es porq se espera q en algún momento algo se mueva.
Bueno, así lo veo yo.

abdulwadud dijo...

Lebis, muchas gracias, te estaré escribiendo. No he podido aún ver el video que se le regaló a Silvio, Entre lo que me intriga, resalto la intriga que me da escuchar tu voz. Un abrazo.

Unicosta, sí que te gustan los temas polémicos.. Y este es un tema muy polémico del que una vez me dije que no iba a hablar aquí, aunque uno nunca sabe. Por lo pronto, mi opinión al respecto es que hagas lo que hagas, que sea desde una firme convicción, no desde la duda, porque aveces la duda te permite simpatizar por muchas cosas y tener ideales varios, pero a la hora del combate o la práctica, te hace salir con la camiseta oficial. Porque lo que exige la sociedad y sus pilares (que nada se diferencian de los religiosos), es lo que te es mas fácil y mas seguro. Y mas aún, cuando se trata de los hijos. Conozco gente que estando en desacuerdo con las vacunas, vacunan a sus hijos, y no por hacerle un bien a la sociedad, sino por ser presos de la duda y no tener en donde mas caer, que en las reglas establecidas, siendo éstas, su asidero mas firme.
El mensaje de Bertold Brecht, es mas complejo y abarcativo de lo que parece. Me gustó que lo hayas abordado.
Un abrazo.

Yamirys dijo...

Buenos DIAS!!!!!!!

Oye que está pasando,, ESTA CASITA no hay quien lo coja la rima,,,, YA NO LO VOY A DECIR MAS!!!!! ESTOY TAN CONTENTA QUE HAYAN TANTAS CONVESACIONES, POR ARRIBITA, VEO SONRISA ETERNA!!!! DE UN TROVADOR ¡!!! ,AJAJJA QUE CLASE DE RECOMPENSA PARA TANTO DEDICACION,, maria tábata, zule y pablo!!!!!!! Porque realmente lo que nosotros( bueno voy a hablar BIEN!!!) lo que yo hice fue un pequeñito-grandísimo desastre con mi frasecita!!!!!! Pero bueno SIGO SIN ALCANZAR A VER EL VIDEO!!! Así que sigo CARGANDO LA BOLSA DE LA LECHUZA-CANGURA CON ALITAS!!!! Para que nos lo hagan llegar,,, Por ahí hay una GUAJIRA que dice que no tiene comunicación y contra que rápido lo tuvo, casi al INSTANTE DES ESTRENO!!!! Pero no importa, algún día tiene que salir en ventaja, vamos a darle un chance GUAJIRA-CASA-SOLAAAAAAAAAAAA!!! ,ajajajaj

Leo algo de CONFU,, o FUFU,, cómo es la cosa????? Ná tengo que leer con detenimiento,, es que tengooo un hambre y decirles que ayer tenía un hambre,,, y me he comido asi de la lata( VENCIDA) y directo, claro lo eche en un plato y lo revolví!!! UN FABADA ASTURIANA!!!!!!!!!! Caballeros eso son lo mejores FRIJOLES!!!, guajira TRIAICIONO hasta los FRIJOLES NEGROS!!!!!,, imagínense que mi hermana, se le ha quedado la cosa que cuando se íbamos al MINIMA,,, ( TIENDA) y comprábamos todo tipo de latas) y después cuando llegó el período especial y teníamos que vivir y sobre vivir a basa de latas de conserva también( disculpen que yo tenía latas de conservas cuando no había NADA DE COMIDA), pero bueno es así PAPI, salía de viaje y nos apertrechaba para que no pasáramos hambre, BUENO EN FIN es que la muy Yanelys siempre que viene de visitas, nos trae esas laticas de FABADA,, pero mami siempre con la GUARDADERA, por si las moscas, SE LE VANCEN LA LATAS de tanto GUARDAE:AS!!!!!! ,ajajajaja y yo me arriesgo a una INTORCISACION!!! ,,pero que venga lo que venga,, eso es LO Más sabroso que me gusta comer y llenarme!!!
Bueno hoy es 2 de diciembre, ya saben lo del GRANMA

Yo también quiero recordar que un 2 de diciembre hace 49 , Fidel inauguró mi QUERIDA UNIVERSIDAD!!!!! Cujae, quiero hablarles de mi UNIVERSIDAD HOY, vamos a ver si tengo tiempo, pero INTENCIONES SON BASTANTES!!!!

Un quiero , vamos a ver cuándo mande este correo.. si hay HASTA ENTRADA NUEVA ,ajajajjajaja
ZULE, bella amiga, tengo el listadito de las canciones que cantó la PARODI, en el CENTRO PABLO, (VICTOR , mi besito hoy que aquel día no te le do es que te vi, tan OCUPADO que no te quise molestar, pero NO DAJE DE IR!!!!. Tengo las ediciones VIJIA,!!!

SILVIO , ya la PAULI dibujo tu abejita GUAJIRA!!!! NADA ARTISTICA LA NIñA!!!! Pero bueno ella dice que e hizo algunas cositas para decorarla ,ajajaajajajjaaja

ZULE mañana te pongo el listadito, hoy lo deje en casa, dentro de todos los recuerdos de ese día!!!, No tuve que pedírselas directamente a la PARODI, el argentino que grabó todo el concierto, ME BUSCO LA MEJOR LISTA, EL PAPEL QUE ESTABA PEGADO EN NO SE QUE PARTE de la MOHOJONDA,, con escoptey y todo, ese papelito esta GENIAL, cuando te vea te lo regalo!!!!

Un besito,,, vuelvo a ponerme al día por la noche del LUNES, última vez que lo digo, ya lo que se hace HABITUAL, no hay que divulgarlo!!!! ,ajajajajajajajaja

Roberto C. Santodomingo dijo...

Jajajaja!! noo Abdul no es que me gusten los temas polémicos, ni mucho menos quiero crear otra polémica en SC. Sólo pregunto y deseo recabar información, pero información confiable porque de esto hay mucha basura, es poco lo que he encontrado que creo es serio. Sólo que mi esposa está ya convencida (más por sus corazonadas que muchas veces son ciertas y por el ejemplo de otras familias)y no quiere nada con las vacunas, yo todavía no encuentro argumentos sólidos, así que todavía estoy desde la duda.
Si tienes algo que me pueda servir te ruego me lo envíes a mi correo unicosta@gmail.com
Un abrazo.

Patricia Moda dijo...

Ah, ahora entendí lo de "lame duck", no me había percatado q sos de Puerto Rico.

Bárbara Vasallo dijo...

Abdul, amigo no eres tú solo, yo tampoco he podido ver el vídeo, todavía el "dinosaurio" de casa se encuentra en terapia intensiva, y desde la oficina no tengo acceso al canal de video. Trataré de verlo hoy desde otra PC y gracias a manos amigas.

Todavía con los ecos del concierto de Teresa Parodi en A Guitarra Limpia. Fue una bella tarde. Víctor Casaus y María Santucho siguen siendo excelentes anfitriones, junto a todo el equipo del Centro Pablo. En la sala no cabía nadie más. Yamirys tuvo que disfrutar del concierto desde más allá de la puerta...

Ma atrevo a decir que Matanzas toda está feliz, contamos los días, minutos y segundos para el sexto y octavo día de este diciembre inolvidable.

silvio dijo...

Palestina tiene el derecho natural a su soberanía: David Grossman

abdulwadud dijo...

Unicosta, si te sirve, una vez le preguntaron al profeta Muhammad, la paz y bendiciones con él, a quien se debe obedecer primero. A lo que él respondió: -Primero, obedece a tu madre. El que preguntó dijo: -y en segundo lugar? el profeta respondió: -luego a tu madre. -y luego?- volvió a preguntar. -Luego a tu madre, y luego a tu padre.
Es innegable que cuando a los hijos se refiere, debemos escuchar a nuestras esposas, como si ellas fueran portadoras de la verdad, pero la responsabilidad de las consecuencias, sobre nuestras espaldas. Así es la cosa mi amigo, no tengas miedo de confiar en las corazonadas de tu esposa. Si Dios prefirió a alguien entre el varón y la mujer, seguro que Su preferida ha de ser la mujer. Lástima que los hombres en su naturaleza animal, la hayan denigrado siempre y la sigan denigrando, más sin poder nunca apagar su resplandeciente naturaleza con la que Allah las dotó por encima incluso, de los ángeles.
Pasame tu mail, que tengo cosas interesantes con respecto al tema vacunas.
Otro abrazo.

abdulwadud dijo...

Unicosta, acabo de ver que ya me habías dado tu mail.

Roberto C. Santodomingo dijo...

40 FOTOS DE LA HISTORIA

José Miguel Solís. dijo...

Silvio, muchas felicidades, también gracias por los próximos conciertos en Matanzas. Y dos sitios bien interesantes: Indalla, casi desdibudada entre la ribera del Canimar y la ciudad; tambièn La Marina, donde se toca la mejor rumba y, curiosamente, cercana también a donde se ensayó el primer Danzón. ¿Un viaje a las raíces de la música cubana? Entonces, empasta muy bien con la trova. Sería interesante un comentario suyo. Un abrazo. Solís.

esperanza dijo...

fer, jordi y damian

"creeme. fer imita a serrat e historia de las sillas" (que por cierto es la 137)

https://www.youtube.com/watch?v=wzTqsHF2UEo

besos

*silvio, fer es el nieto de juan marin

Yamirys dijo...

Rectificando

Majadahonda, la sala del centro PABLO, rectifico, DISCULPENME, no debe la prisa, hacerme cometer estos errores…

juaninmajara dijo...

Ayyy Silvio llegué tarde para felicitarte...Te deseo que sigas siendo muy feliz.
Te quiero.
Juanin

Sergio dijo...

Interesantísima Silvio la conferencia de David Grossman sobre su postura para con Palestina y su pueblo y sobre su postura para con Israel y sus gobiernos. Es muy coherente este escritor israelí. Creo que lo único que empañó la conferencia fue que Vargas Llosa lo adulara. En fin...el mar. Un abrazo hermano cubano y amigas abejas.

silvio dijo...

Puericultura: Vacunación

Lien dijo...

Silvioooooooooooo... qué ternura!!!!!!!!!!!!!!!..........

Abejorros locos!!!!!!!!.... funcionó el sortilegio risueño!!!!!!!!!!!!!!!... a qué más!!!!!????????...

El regalo, que era para Silvio, creo no me equivoco si digo que pasó a ser un regalazo para nosotros mismos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... oír todas esas voces!!!!!!!!!!!!!!... ahhhhhhhhhhh...

Ahora mismo imprimo tu respuesta y se la llevo a los bocucos... me han tenido loca el finde... mami felicitaste a Silvio.. mami pero le dijiste que de parte de nosotros... mami le mandaron los “cantaítos”.. qué dijo mami qué dijo!!!!????... pero como el viernes al salir aún no habías comentado no pude decirles... ya verás ahora.... jajaja... quién los aguanta!!!!!????

GRACIASSSSSS a ti, y a la Tábata, y a Zule, y a Pablo... y a todos los locos de atar!!!!!!!!!

Guajira despercudía... REVISA TU CORREOOOOOOO!!!!!!!!!!!... no me desacredites públicamente con injurias!!!!!... ya ven cómo intenta serrucharme el piso del aire!!????.... lo primero que hice cuando la Patabeja me desmenuzó el video y me lo mandó fue avisarte.... y luego enviártelo!!!!!... la andanada íntegra de 16 partecitas pa armar!!!!!!!... GRRRRRRRRRRRR... yo seré guajira, fea, bruta, rebencúa y tó lo que tú quieras... pero casasola JAMAS... primero muerta que desteñía!!!!!!!!!!!!...

Gracias, Silvio, por compartir lo de Israel... tiene tanta tela... lástima que ando destiempada total!!!!!... yo, como él, cuando me fajo y me fajo es también porque todo lo que quiero es eso mismo:

“Quiero dejar a mis hijos una Cuba mejor, pero sobre todo quiero dejarle a Cuba unos hijos mejores que yo. Más cívicos, más útiles, más humanos.”

Te beso y los beso... y me pierdo............ como dibujo en el agua.............. que me había estado fugando a contrapelo por tu cumple!!!!!

Doris dijo...

La tira de los lectores: desde Silvio hasta Namibia

Yamirys dijo...

Silvio , disculpa la extensión una vez más.. CREO QUE ESTOY SUSPENSA en el BLOG ,,,,,
Amigos, LA CUJAE, en mí significó, y me atrevería a decir en todos los muchachos, el lugar donde alcanzamos madurez como seres humanos ( buenooo aunque no lo crean, pero es así, ejejeje)
Quisiera recordar cuando mi madre en el año 67 (fue así de sencillo sin más) buscó la lista de carreras y aún no sabe hoy, por qué le dio por matricularse, nada, más y nada menos que en ARQUITECTURA, cuando ella ni un trazo sabía , dar… Bueno, de allí dice que salió corriendo llorando y para casarse con mi padre.
Mi padre, años más tardes, ya como trabajador, se matriculó en Ing Industrial, dice él que era muy fácil, pues combinaba lo que estaba trabajando con los conocimientos que les impartían. Realmente tenía una vocación, y me cuenta, pero tampoco la terminó, pues no se bien, las razones, creo que fue que se le pidió que fuera a URSS a hacer allí la ingeniería piloto y allí finalmente se gradúo muy contento.
Les hago estas anécdotas para que comprendan que al principio a esa UNIVERSIDAD, que se llenaba de Orgullo y compromiso por su nombre José Antonio Echeverría, se accedía sin pruebas de Ingreso. SOLO ANOTABAS UN NOMBRE y TODOS TENIAS IGUAL DE OPORTUNIDAD DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS, pasando los 5 años, llegar a graduarse y alcanzar el NIVEL PROFESIONAL, SUPERIOR. Claro se debía tener aprobado para esa matrícula el pre-universitario, o sea el 12 grado, aunque en esa época cercana a las 70 era 13 grado,,, creo..

No tengo muchos más elemento de como vivían esos estudiantes allí, debería preguntarle algo a mi padre,,. conversación pendiente.

Entonces, ya en el año 1990, cuando yo alcanzo 18 años de edad, para poder ingresar a la CUJAE, tuve que hacer pruebas de ingreso en el 12 grado. Como era para el Instituto Politécnico Superior José Antonio Echeverría( IPSJAE), y se cursan carreras de ciencias, Matemática, Física, Química eran las asignaturas que tenía que aprobar con buenas calificaciones, para con el promedio que llevaba de 10, 11, y 12 grados, me permitiera integrar el escalafón de la PROVINCIA Ciudad de la Habana y de acuerdo a la cantidad de carreras otorgadas, entonces, me buscaba en el listado y veía si tenía asignada la carrera. Así mismo fue, fui una buena estudiante y salí bien en las pruebas de ingreso a pesar de atravesar por la pérdida más dolorosa de mi vida, perdí por un accidente una vecinita que quería como hermanita.
Pero al parecer el dolor no te hace borrar los conocimientos y pude llegar a la UNIVERSIDAD.
Estoy ingresada a la facultad de Eléctrica en la especialidad Automática. Recuerdo el primer día, una sola amiga del pre empezábamos juntas y por suerte en la misma aula. Es una de las amigas que me ayuda a que ustedes reciban mis comentarios.
Cont...

Yamirys dijo...

Ese primer año el cambio es Abismal, por lo menos para mí, que llegaba de un Preuniversitario Saúl Delgado, y no de la LENIN, pre de ciencias exactas. Esos primeros semestres fueron en desventajas y el esfuerzo por nuestra parte era de notar y empezaron los primeros suspensos de mi vida. Todavía en ese primer año, no disfrutaba de la vida de un universitario, estaba centrada en aprobar a costa de todo. Y con un mundial de cálculo (había suspendido ordinario, y extraordinario)… no salía de la BOLERA y disfrute de esos PANAMERICANOS del 91 al máximo, me fui para le escuela al campo ( y es cuando el 26 de julio Fidel , llega a nuestro campamento y nos regala el puerco para celebrar el 26 de JULIO, a nosotros que habíamos decidido ir al campo en nuestras vacaciones, y con éxito empiezo 2 año. Lo que más recuerdo cando empiezo es la asignatura de CIRCUITO que me encantaba… pero de pronto mi cabecita se empeña en decir que no puede y empiezan a llover mis 2 y 3 por los pelos ( aunque dice esta amiga que yo no estaba tannn así…) pero les cuento esto por si ayuda a sus hijos en algo, que yo estaba acostumbrada a ser una excelente estudiante y no concebía suspender y ahí el trauma,,, por eso yo a mis hijos, los preparo día a día que lo importante no es sacar el 100 sino aprender, que incluso recibo con cierto agrado una nota baja, para que sepan lo que se siente y puedan superar esa derrota por así decirlo de la vida del estudiante y saber superarlo. Pues pido licencia y junto a otros problemas personales, trato de respirar ese año.
Cuando empiezo, esta vez gracias al apoyo moral de mis padres y amiga me sobrepongo a una repitencia y tener que empezar el 2do año de nuevo,, completico.
Ahora si estaba centrada, empecé a ver con más madurez las enseñanza que no solo me daba la CUJAE, sino la Vida, y todas las asignaturas las amaba. Ya aprendo a ver una FEU, una juventud militante fuerte, empiezo a ver los festivales de CULTURA, de ENCUENTROS deportivos, todo un gran movimiento estudiantil en esa UNIVERSIDAD, mi primera marcha de las antorchas, unos profesores ejemplares, consagrados. Estoy hablando del período especial que no había transporte y 3 horas o más me costaba llegar a casa. Empezó a conocer la botella. Ya no había casi comida, ni juguera (lugar donde venden jugos de frutas naturales) y sí mucho HELADO tropical y comienzo a visitar las becas, para poder ganar tiempo en los estudios. y empezar a ver qué cosa era sentir hambre y tener que seguir estudiando, PORQUE ADMIRO HOY EN DIA como los profesores no BAJARON LAS EXIGENCIAS, ni la DISCIPLINA, hay que asistir y con puntualidad a cada conferencia y clase práctica.. y unos exámenes con el mayor rigor, empiezan los apagones y los que estudiaban por la noche para curso por trabajadores, le dan horarios que puedan ver la pizarra a la luz del día.
Cont...

Yamirys dijo...

Me impresionaban las PROPAGANDAS!!!, había que ver esos muchachos de ELECTRICA, las convocatorias en aquellas pancartas. Nos convocamos para festejar la primera VEZ QUE CONDENARON EN LA ONU EL BLOQUEO, y había que ver con que fuerza los estudiantes nos expresamos. La imagen de José Antonio imponente en la Universidad nos guiaba!!!.
Bueno cuando estoy en una de las últimas pruebas de segundo, suspendo electromecánica I, y Yamirys quién dice que tiene que repetir 2 año por esa sola asignatura. Pero amigos, ya a esa altura, NADA me amilanaba, y por primera vez trabajo en mi vida. Con la edad de 21 años, se lo que es trabajar, debo trabajar en la facultad para tener derecho a la repitencia (por 3ra vez tenía que pasar 2do año), Y que otra oportunidad me da la vida que conozco ahora de cerca la vida de los docentes, de los profesores, de las auxiliares de limpieza, del almacenero, del Rector, del Decano, estoy cerca de ellos ese año y lejos de mis amigos. Tenía que llevar algunos inventarios y revisiones de los equipos que estaban instalados en los laboratorios y actualizar esos inventarios, y otras tareas que me daban. Realmente cuando ya paso para 3ero, les juro que los extrañaba cantidad, mis primeros amigos en la corta-vida laboral.
Ya en 3 año hasta 5to.termino graduada en el año 1997. Ahí conocí los AMIGOS GUAJIROS más maravillosos que me acompañaran para el resto de mi VIDA, TODOS perdimos nuestros nombres, el papo, spilver, el lore, el camagüeyano, el buffil, el pinereño, el silver, gorrita, el palestino (de puerto padre), el yony, a mí por supuesto yo FABRICIA, de despistada y pinareña, ejejejeje: Nos subíamos en camiones desprotegidos de todo, para San Cristobal, Matanzas y cuando regresabamos, nos descongelábamos en el 3er turno y la empapadera no se nos quitaba,,,,Supe lo que era la alegría de un amigo de convertirse en padre. Para esa niña LILI, fueron nuestros primeros biberones y blumercitos que compramos. Conocí la CASA de COSTA de MATANZAS de buffil. Fíjense si la cosa de la comida estaba peluda, que los estudiantes que sacaban buenas notas le daban ticket para merendar,, Y NOSOTROS,, ver la cola y tatar de colarnos para comer bocado ,ajajajaja) Mis mejores recuerdos son de allí, mis más fuertes discusiones sobre mi país y sobre política las viví allí. El estudiante cubano es VALIENTE, es ENERGICO, un estudiante podía determinar si un profesor seguía dando clases, si una prueba había que repetirla, REALMENTE NUNCA JAMAS HE VIVIDO esa fuerza con que se vive de estudiante es un RETO A LUCHAR CONSTANTEMENTE, no se está enviciado por compromisos, SOLO SE LUCHA Y SE VENCE.) Ahora me viene a la mente Virulo, Frank Delgado, Ulisis Toirac, que en épocas diferentes a las mías pasaron por la CUJAE.
Cont...

Yamirys dijo...

En las universidad casi no había fraude, pero mucho lo hicimos para ayudar a ese que no había tenido tiempo de estudiar, y sabíamos que era un excelente estudiante. El nivel de compañerismo y solidaridad ante los buenos valores y ejemplos se defienden a capa y espada, Silvio no sabes la alegría de verte hace poco en un recital allí. Tu voz era BANDERA en nosotros. ERAMOS FELICES Y ALEGRES, participábamos en fórum científicos, vivimos el encuentro con estudiantes extranjeros, ahora mismo no recuerdo el nombre,,, del evento que se continúa haciendo. y todos mis amigos venían de familias bien pobres que ni dinero le podían dar para estudiar, Aunque a los becados, se le daba un estipendio y con eso podían viajar a ver a su familia, El Cigarro y la chispa de tren, bebida alcohólica, eran compañías seguras en nosotros. Tomábamos y nos emborrachábamos pero sin perder el respeto y la decencia entre nosotros. Yo decidí en el 95, 96 y 97, ya vivir en los albergues de la CUJAE, junto a 3 amigas más que eran de la habana y que también apostaron porque TODO el grupo terminara de INGENIERO!! Y lo logramos. Dicen los profesores que nos veían que grupos como el de nosotros se formaban solo cada 10 años o algo así. Bueno realmente casi todos viven fuera de Cuba y jamás dejamos de tener contactos cada año, no todos, a medida que van llegando.
Recuerdo que fue triste y alegre aquella despedida, PERO EL PACTO DE AMISTAD en ese LUGAR AMADO, SUFRIDO y ESPERANZADOR, fue determinante en cada uno de nosotros.
Les puedo decir que no habré salido buena profesional, pero más importante que todos esos conocimientos, salí graduada mejor persona, Mis amigos y profesores se empeñaron que fuera así. Solo una experiencia diferente viví y fue la firma de algunos estudiantes y profesores del proyecto Varela, que les costó seguir estudiando a esos estudiantes y seguir dando clases a esos profesores. Mucha confusión hubo por esos días,, aún no logro entender mucho, por falta de ignorancia de mi parte, ese episodio no lo viví intensamente por eso no puedo dar criterios al respecto.
CUJAE, gracias, gracias, FIDEL por regalarme ese lugar de formación ideológica, de formación como cubana y como mujer.
Hoy celebro alegremente esos 49 años!!!!! MARCARON DEFINITIVAMENTE EL RUMBO DE MI VIDA EN ESA UNIVERSIDAD CUBANA!!!!!

Yamirys dijo...

Dentro de un momentico mando el escrito (bueno el escritón de mi CUJAE ). Silvio discúlpame la extensión del comentario.
Decirles que yo nunca había disfrutado tanto de mirar por una rendija, ,ejjeejje y así fue en el Centro Pablo, en la sala Majadahonda. Como dijo barbarita estaba repleta y me conformé alegremente (por llegar justo al empezar,,) con una rendija y veía a la Parodi perfectamente, creo que he logrado las mejores fotos de mi vida ,ajajajaja.Asi sentada en el umbral de la puerta y de chismoso mi ojo por la abertura de la puerta, la vi linda!!!! a la cantautora argentina. Decirles que es 2da vez que escuchaba a la Parodi, la primera vez en el concierto 50 de Silvio por los barrio, y esta vez, ella hizo con mi cuerpo y alma lo que dictaba cada canción, que fuerza, que estremecimientos, que ternura!!!!.Hay una canción que se llama VERDE AZUL que le hizo expresamente para Cuba y la estrenó ese día. Cuánto cariño, cuánto amor sentimos así de rápido por esa maravillosa y JOVEN mujer,, seguro que le gustará que le diga asi, y en serio es un ALMA JOVEN!!!!

Quisiera dejarles la DEFENSA DEL TROVADOR de SILVIO, en esta EDICIONES VIGIA. Silvio tendrás un link para no copiar ese poema tuyo, y que quiera por primera vez los segundaciteros leyeran algo que escribo, bueno está claro que no soy yo la que lo escribió, ,ejejejejjemejor dicho algo que publico y propongo que lean.

Besitos, el día se va despejando, pero el trabajo algo enredado de lunes. Disculpen, pero tuve que adelantar la limpieza y el lavado en al madrugada, hora que dejo de llover, al finnn.

la Tucu dijo...

Silvio: como ando atrasada, recién leo a Vargas Llosa, y me da rabia su mirada de nosotros. Pero lo tomo como de quien viene, de alguien que no creo tenga pertenencia.

que distinta a la mirada de un grande como Gabo, que justamente dedicó el discurso de aceptación de premio Nobel a nuestra América Latina con estas palabras

La soledad de América latina

Mas que oportunas para oponer sus palabras, y entre ellas elijo sus preguntas:

¿Por qué la originalidad que se nos admite sin reservas en la literatura se nos niega con toda clase de suspicacias en nuestras tentativas tan difíciles de cambio social? ¿Por qué pensar que la justicia social que los europeos de avanzada tratan de imponer en sus países no puede ser también un objetivo latinoamericano con métodos distintos en condiciones diferentes? No: la violencia y el dolor desmesurados de nuestra historia son el resultado de injusticias seculares y amarguras sin cuento, y no una confabulación urdida a 3 mil leguas de nuestra casa. Pero muchos dirigentes y pensadores europeos lo han creído, con el infantilismo de los abuelos que olvidaron las locuras fructíferas de su juventud, como si no fuera posible otro destino que vivir a merced de los dos grandes dueños del mundo. Este es, amigos, el tamaño de nuestra soledad.

otra mirada, melodramatica? capaz que el precio de ser uno mismo, de ser nosotros mismos latinoamericanos, es que haya personas que a nuestro inmenso patrimonio cultural, expresado en comidas, modo de vestir, nuestras artesanías o las expresiones de nuestra vida cotidiana...le den esa mirada. Suerte que no dependemos de su mirada para ser y seguir peleando por nuestra identidad.

abdulwadud dijo...

Silvio, Cuba tiene el privilegio de contar con las mejores vacunas del mundo, no asi gran parte del resto del mundo que está en manos del gran negocio de los laboratorios y de la salud, cosa que las hace muy poco confiable. nosotros los del tercer mundo somos, muchas veces, ratas de laboratorio de los "países desarrollados" Pero me dije que no iba a hablar Unicosta... ¿ves como sos? :)

silvio dijo...

Wadud:
Hay muchos sitios científicos con información variada por todo el éter. El primer empleo que se hizo en Cuba de la Internet fue construir nuestra propia red científica y de medicina: INFOMED. Fue la obra sobre todo de Pedro Urra, de quien hace poco puse un enlace de una conferencia que dio en la Universidad de La Habana. A Infomed tienen acceso las clínicas, los hospitales, los centros de investigación, los médicos cubanos. Puede que haya redes más completas, pero yo considero la nuestra un tesoro, en cuanto reúne información y experiencias no sólo cubanas sino del mundo entero. Además, todo eso al servicio de nuestro pueblo. Sumérjanse en ella, satisfagan su curiosidad y -como dice un periodista cubano-: "Saquen después sus propias conclusiones".

silvio dijo...

Dos feas:

Un incendio en un taller textil revela la esclavitud de los chinos en Italia

África podría perder el 20% de los elefantes en la próxima década

Mariluz Morgan dijo...

No sé si para compensar esas tan feas noticias... o no, no hay manera de compensarlas... no sé... para recordarnos la belleza de la naturaleza:

Mariluz Morgan dijo...

Perdón... ya estoy muy cansada... se me fue sin el enlace:

Belleza natural

Ricardo Seir dijo...

Wadud, con todo el respeto, me parece que afirmaciones como

"no asi gran parte del resto del mundo que está en manos del gran negocio de los laboratorios y de la salud, cosa que las hace muy poco confiable"

pertenecen mas a tu sentimiento personal y propio que a una realidad comprobada cientificamente. Entiendo tu desafecto por estas empresas, pero este tipo de afirmaciones sentimentales no deben llevar a alguien que esta en duda a decidir si se debe o no vacunar a un niño. Miles de millones de personas en el mundo hemos sido vacunadas con vacunas producidas por estas empresas y estamos aqui para contarlo y llevamos una vida sana y sin enfermedades que si no hubiesen sido por la existencia de estas vacunas todavia existirian.

Todos los padres hemos pasado por esas dudas: de que si las vacunas producen autismo, de que si el preservativo en las vacunas es toxico, etc...la realidad es que no hay duda que gracias a las vacunas (las cubanas y las de las multinacionales) el ser humano ha podido superar y erradicar una serie de enfermedades mortales y de alargar las expectativas de vida. Y si de riesgo se trata, estadisticamente esta comprobado que es mas riesgoso no vacunarse (y por ende poder tener el chance de sufrir una enfermedad mortal o incapacitadora o inclusive poder contaminar y propagar enfermedades prevenibles) que vacunarse.

abdulwadud dijo...

Gracias Silvio por compartirnos ese tesoro. Lo pongo en favoritos para ir entrando de a poquito.

abdulwadud dijo...

Unicosta, mejor consulta con tu médico.
Ricardo Seir, hay otra realidad y muy bien documentada, no precisamente por sentimentalistas como yo, de la cual me abstengo de hablar aquí y ahora. Un abrazo.

Unknown dijo...

Hola, Silvio, Unicosta y Abdul. Quería dejarles una opinión respecto de la vacunación. Creo que, en temas de salud como éste, hay que mirar siempre qué es lo que está haciendo, en ese momento, la sociedad, en su conjunto. A veces, la decisión individual, se transforma en peligrosa, para uno mismo, y para los demás, sin que sea una respuesta a justas objeciones que pudiésemos tener. Pasa con los antibióticos, por ejemplo. La brutal comercialización que se hizo de ellos, inutilizó a los menos tóxicos, al generar resistencia a ellos, en las bacterias. Una desición individual, al respecto, como no utilizarlos cuando no hace falta, no hubiese cambiado esta realidad. Esta realidad nos involucra, nos guste, o no. Con las políticas de inmunización contra enfermedades prevenibles, pasa algo similar. Aunque parezca un cuestionamiento "reciente" a la inmunización adquirida por la vacunación, hay que recordar que la inmunidad natural fue el único recurso del hombre, hasta hace muy poco. Alcanzó como para llegar hasta nuestros tiempos, pero no como para liberarnos de epidemias terribles. Esto es un fenómeno social, que le da derecho a cualquier padre a preguntarle a los demás qué es lo que están haciendo con sus hijos. Hay que tomar en cuenta ese punto de vista. Mis hijos podrían verse afectados por lo que otros hagan con los suyos. Y, algunos resultados son tan contundentes que no pueden ser producto de otras variables.
Esto no significa que no haya mejores posibilidades, para la sociedad en su conjunto (tiene que ser en conjunto), que las actuales vacunas. Pero, hay que probarlo, y para eso se necesita de estadísticas.
La desconfianza .., bueno .., ya ni sabemos qué es lo que comemos. Mientras el móvil de la producción de bienes necesarios sea la ganancia, va a subsistir. La desconfianza generalizada es un fenómeno relativamente reciente, de unas pocas décadas de antigüedad.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Hoy es el día del euskara en Euskalherria.
Llevamos toda la semana con actos, conciertos, teatro,.... El día del Euskera es uno de esos "días oficiales" que a mí tan poco me gustan por eso el lema desde los grupos no oficiales que somos los que en realidad estamos a pié de calle reivindicando y usandolo y haciendo el trabajo que debían de hacer las instituciones, hemos promocionado para este día el lema "Euskarak 365 egun" (El Euskara, 365 días) en clara referencia a que las luchas y reivindicaciones no se deben concentrar en un solo día para justificar la inoperancia de todo el año.
En mi pueblo hay un dicho que reza:
Hizkuntza bat ez da galtzen ez dakitenek ez dutelako ikasten, dakitenek ez dutelako erabiltzen baizik. UNA LENGUA NO SE PIERDE PORQUE LAS QUE NO LA SABEN, NO LA APRENDAN SINO PORQUE LAS QUE LA SABEN NO LA USEN.
En esas estamos.
Gora euskalherria askatua eta euskaldun!!!! (Viva el pueblo vasco libre y euskaldun)
Kinka, estamos por todos lados. Nos vamos estendiendo.... por ser segundacitero te adelanto que algunas ya andan por Tandil....Cuidadin si alguien te mira a los ojos y sonrrie...

Lebis dijo...

Mmmmm, no quiero meter muela al asunto de las vacunas pero creo que Ricardo tiene sus razones para decir lo que dice de lo bueno de las vacunas y Abdul la suya cuando dice que estas vacunas estén monopolizadas por los grandes laboratorios y no son fiables.
Está claro y demostrado que las vacunas han evitado el contagio de enfermedades que se convertían en epidemias y acababan con muchas vidas sobre todo en paises....vamos a decir con pocos recursos y no vamos a entrar ahora en el porqué de esos pocos recursos.
También está demostrado que las grandes farmaceuticas, verdaderas multinacionales que hacen el negocio con la salud ajena, se lucran y son capaces de manipular y/o engañar y/o provocar brotes para mover su mercado.
Ahí es donde yo veo la poca fiavilidad no tanto de las vacunas, sino de quienes las gestionan.
Creo que el ejemplo más claro y próximo es el de la gripe aviar.
Millones de dosis almacenadas en almacenes del primer mundo para prevenir de una gripe que fué más liviana que la gripe normal y que ahora se están pudriendo quién sabe donde despues de que los fabricantes ingresaran millones de $ por su venta.
Pero además, está el cómo, dónde, con quienes y porqués de las pruebas de esas vacunas, que no siempre se hacen en laboratorios con ratitas asquerositas y cosas de esas.
Ahí es donde yo veo que las vacunas "oficiales" provocan desconfianza.
No olvidemos además que el capitalismo vive de crearnos necesidades.

Sergio dijo...

Silvio:

El video clip también puede ser muy útil para la difusión de la buena cultura.

Guillermo Rodríguez, nos ilustra sobre este tema que ojalá nos sirva para ese propósito.


¿Se puede salvar a Lucas?
3 diciembre 2013 Cubadebate

Por Guillermo Rodríguez Rivera

El video clip es un fenómeno mundial que las grandes comercializadoras de la música popular han creado —o han ayudado a crear— para promover sus productos. Ha llegado también a nuestro país: Lucas se ha convertido en el instrumento cubano del clip musical.

Lucas tiene en la televisión amplios espacios para difundir la música que hacen los artistas en boga por estos días en Cuba y, claro, también la de aquellos en los que se aprecia la posibilidad de insertarse con éxito en el mercado internacional".



Así concluye el profesor Guillermo:

"Yo no creo que haya que rechazar cierta música popular que, sin estar necesariamente entre nuestras excelencias musicales, divierte, anima, entretiene a su público, que es mayoritariamente muy joven. De todo ese magma, del tejido que compone la totalidad de nuestra música es de donde surgen las excelencias, los grandes artistas. Pero no permitamos que las excelencias, el tesoro de nuestra tradición se olvide, porque es también ese tesoro, el que puede dominar el gusto y el mercado".

Saludos
Sergio

Kinka Pitó dijo...

Ya no se puede confiar en la humanidad , me estoy construyendo un sótano.

Anónimo dijo...

atrasado igual vale, felicidades, espero que haya sido una celebración extraordinaria.

Daniel.

Lebis dijo...

Kinka, pues no te metas en él contigo.... por si es caso.
Yo llevo literalmente una mosca detrás de la oreja... o no la llevo?
Mierda, el espejo, donde carajo deje el espejo?

Eduardo Parra Istúriz dijo...

¡Silvio! A la Tropa Cósmica le encantó la representación de "Ando como hormiguita" y me han pedido hacer otras canciones. De modo que he iniciado una serie que apenas lleva dos canciones por ahora. La segunda es "Desnuda y con sombrilla" y también te la entrego, que al fin y al cabo es tu creación.

http://www.concavoyconsexo.com/2013/12/desnuda-y-con-sombrilla.html

Lebis dijo...

Esto no es nuebo.
MUNDUA
Aumenta el índice de corrupción oficial en el Estado español

La ONG Transparencia Internacional (TI) ha hecho público su Índice de Percepción de la Corrupción para 2013, en el que el Estado español cae del puesto 30 al 40 y obtiene la puntuación más baja de los últimos quince años. La organización ha destacado que es el segundo gran perdedor de puntos junto a Gambia, Malí, Guinea y Libia. El único país que ha perdido más puntos que los citados es Siria, inmersa desde hace más de dos años por una cruenta guerra.

Lo nuebo sería lo contrario.
Mmmmm, haber si aprueban la nueba ley de seguridad ciudadana y suben en el ranking entre otras cosas porque encarcelen a la tal ONG "Transdparencia internacional" por hacer presión sobre las políticas españolas.

Euskarak 365 egun. Euskalherrian euskaraz.

Victoria dijo...


Abdul, me encantó eso de que hay que "escuchar a la mujer como portadoras de la verdad."

Respecto al negocio de las vacunas, y remedios. El año 2009 en Chile hubo un brote de gripe porcina , con mucha alarma en la población, y rápidamente las autoridades compraron grandes cantidades del remedio Tamiflú, Se llenaron las bodegas de la Central de Abastecimiento. Un remedió muy caro, aprox. U$ 60 el cual quedó almacenado hasta hoy, nuestro presupuesto en salud muy deteriorado, pero los bolsillos del dueño del laboratorio quedaron muy "llenitos".

Además según estadísticas mundiales, somos el país con mayor gasto en remedios. Como decían ustedes, nos crearon la necesidad de los remedios. En Chile cada 2 cuadras encontramos alguna farmacia dispuesta a vendernos los remedios mas caros del mundo. El mayor gasto promedio de las familias es en remedios y en salud. aprox U$ 3.000 al año.

Carmina dijo...

Hoy cumple años el Duende segundacitero.

Desde la otra orilla de la Mar Océana, va para él:

¡Felicidades Duende!

con todo cariño, de todo corazón. Es mucho tiempo ya, mucho lo hablado, lo bueno compartido...

Victoria dijo...

Patricia: Antonia cumplió 13 años, es una niña "crecidita" todavía.....ja ja

Carmina dijo...

A propósito de Esperanza Spalding, ella vino a Madrid el verano pasado. Mi hermano estuvo en su concierto y dice que es su amor platónico. El caso es que la canción del vídeo en contra del centro de detención de Guantánamo no da verdadera idea de su talla como artista, aunque sí nos hable de su conciencia y de su categoría humana. Por si les apetece, comparto:

Esperanza Spalding - 33th Leverkusener Jazztage 2012

Roberto C. Santodomingo dijo...

Silvio: gracias por la información. Lo que me preocupa son otras cosas que como Abdul también me reservo de comentar por aquí, sólo menciono algo concreto de acá en
Colombia, donde parece ser que muchas vacunas las traen ya vencidas, pero igual es algo que no puedo demostrar.

Abdul: la historia que cuentas es tan cierta como que Jesucristo comenzó su vida pública gracias a que obedeció a su mamá en las bodas de Canaan. Por su insistencia hizo su primer milagro. Te respondí a tu correo, gracias.

Roberto C. Santodomingo dijo...

EFECTOS DE LAS ONDAS WIFI SOBRE EL CUERPO

Lebis dijo...

Carmina, eskerrik asko por el dato.
Duende, esta noche, que en Euskalherria será fría pero rasa, hay convocado Akelarre.
Espero ver tu verde figura danzando en rededor de la hogera mientras te cantamos tus ZORIONAK y cuando termine la danza, nos paramos frente al akerra (macho cabrón) le damos unas chupaditas al zigarrito de la alegría y nos reimos de lo seia que se está poniendo la vida para poder pelearla sin miedos.
Besarkada bat, anai. Bidean gaude.

abdulwadud dijo...

Victoria y con vos me pasa seguido de confirmar las enseñanzas de mi profeta, cuando te leo y disfruto de tus verdades. (mi hija se motivó con el dibujito de la tuya y como es buena escritora, está queriendo animarse a escribir aquí. Muy linda la viñeta de tu hija, muy ocurrente)

Gustavo, la inmunidad no llegó a la humanidad a través de la vacunación. Muchas culturas utilizan otros métodos de inmunidad y no es que las enfermedades existían hasta que apareció la vacuna. Los métodos de asepsia son mucho mas antiguos que las vacunas modernas. Hablo de la época en la que no se tomaba el ibuprofeno para aliviar el dolor de cabeza, sino que se apuntaba a no generarle tantas preocupaciones al hombre.
En América por ejemplo grandes sociedades vivían, incluso mas numerosas que las mas numerosas que habitaban Europa, por aquellos tiempos, y no tenian las epidemias que sí tenía ya el "mundo civilizado" del otro lado del mar. Ellos, los nativos americanos, tenían métodos de inmunización que estaban impresos en su cultura, sus costumbres, su alimentación etc. Ni que hablar de los árabes, los chinos, tribus africanas, etc.
Los árabes conocían de la existencia de los virus y bacterias cuando en el "mundo civilizado" se le tenía miedo al agua y se comía con un conejo al lado para limpiarse la mano en su suave pelo, misma mano que despues iba a parar quien sabe a donde.
El mejor método de inmunización es no haber perdido la cultura que tan bien inmunizaba a su gente.
Pero como siempre y como con todo, la "civilización del hombre" llega, arrasa culturas, formas sutiles de vivir y comienza a establecer su forma, la cual comienza a mostrar sus fallas, las cuales empiezan a desbordar y las tapas no alcanzan para frenar el desborde y a eso llaman civilización y a eso obligan..
Hoy todo el mundo debe ser obligadamente vacunado para no ser acusado de propagador de enfermedad y complice de las epidemias que cíclicamente llegan y se van, o que son producto de la codicia, la falta de ética, las costumbre poco higienicas, la mala alimentación, etc. Algo así como ahora hacen las multinacionales llevando epidemias de un lado para el otro a su antojo de regular la población mundial y de vender medicamentos y carísimas vacunas. En filipinas por ejemplo, junto con la salvadora vacuna, esterilizaron a miles de niños, la gripe aviar es de lo poco que se hizo saber.
El mundo globalizó con una cultura que nos está llevando hacia una decadencia notoria.

Ricardo Seir, no podes comparar las vacunas cubanas con las de las multinacionales empresas de laboratorio que lucran en nombre del progreso, y lo que menos les importa es la salud de la gente. Sólo necesitas ir a las estadisticas REALES de mortalidad infantil en un país y en otro. Estados unidos es el pais en el que mas mercurio y otras cositas se les inyectan a sus niños, para hacerlos merecedores de vivir en este mundo, con sus vacunas y el nivel de mortalidad infantil, habla por sí mismo. Y esto es por una sola razón: En Cuba lo que importa es la gente (sociedad); en estados unidos es el capital.

ACLARO: no es mi mensaje: "No a la vacunación" Sí, me otorgo el derecho a la objetividad, a la amplia visión, al no totalitarizar ¿?, etc, etc.

Lebis dijo...

Abdul, suscribo todas y cada una de tus aportaciones en el comentario que me precede.

Unknown dijo...

Felicidades atrasadas Silvio!!! Sólo 2 días después que mi papá, quien me presentó contigo a una muy temprana edad, digamos 7 años... Ahora, mi papá ya no está con nosotros los vivos, pero creeme que me dejó muchas otras cosas buenas, además de ti y eso se lo estaré infinitamente agrdecida!
Un abrazo y saludos desde México :)

Mariana dijo...

Hola mi querido Silvio!! Paso por aquí después de tanto tiempo para desearte muy Feliz Cumpleaños!!! Que seas muy feliz hoy y siempre. Ya sabés cuánto te quiero! Hoy me pasé cantando "Llegué por San Antonio de los Baños", fui por la calle cantando bajito.
Un beso super gigante con todo el corazón.

Y besos a todos los segundaciteros.
Besos besos

Anónimo dijo...

Feliz Cumpleaños mi querido Silvio!!!! Cuando empezaste a ser parte de mi vida hace ventitantos años no me imaginaba que podría alguna vez saludarte por tu cumpleaños, y ya van... Gracias por seguir siendo parte de mi vida y no solo eso, yo digo que ya estás en mi ADN. Los mejores deseos para vos, hoy y siempre. Un beso y un abrazo gigante!

Frank J dijo...

Jajaja, me partí de risa con el comic del Unicornio azul que hizo la niña. No sé que edad tenga pero qué sentido tan agudo de la ironía. Increíble el alcance de tu hijo equino 34 años después, Silvio.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 262 de 262   Más reciente› El más reciente»