domingo, 10 de noviembre de 2013

Ditirambos en torno a un mono gris

Mayo de 1976, sur de Angola.
Cierta noche alguien de nuestra generación ―era un poeta―, dijo como para sí mismo que alguna vez se tendría que escribir sobre los versos de Vicente Feliú Miranda (beso a Elsa).

Pudo haber sido Luis Rogelio Nogueras, Víctor Casaus, Antonio Conte, Jorge Fuentes o el mismo Guillermo Rodríguez Rivera, ya que esto sucedía en el garaje de su casa ―rincón sinfónico, profuso de memorias culturales―. La verdad es que no recuerdo quién fue, pero la frase me asalta ahora que Vicente me entrega estos textos que alguien, al fin, le ha pedido para editarlos, para ponerme ante una tarea que sin dudas excede mis capacidades, ya que no soy un crítico literario.

         ¿Cómo hacer? Pues como único sé: estando en la vida de Vicente casi como en la propia, siendo familia, sabiéndome sus casas antiguas como castillos, sus guaridas en azoteas, sus mujeres legales y furtivas, su trova heredada, sus años preguitárricos y los sucesivos, sus dolores, sus fuegos y esperanzas.

         Memoria existe como para retroceder aún más, pero me voy a detener en la canción que me hizo ver a Vicente, descubrir que no me las sabía todas del compañero con el que compartía alborotos bachilleriles, pizzas del Ten Cent, novias vespertinas y travesuras revolucionarias: El Mono Gris.

Me parece recordar que al escucharla tuve un atisbo de Poe y su Cuervo fatídico, por lo que entonces me dije: "Carajo, hay un Tintín que no conozco". Y lo que me faltaba resultó ser Vicente mismo, porque desde entonces la hermandad se dobló, se triplicó, estalló como un ramo de promesas para nosotros, dos jóvenes entonces melenudos, tiernamente rabiosos, que a la vez iban descubriendo a otros y a otros más con las mismas marañas dentro y fuera de la cabeza, con las mismas guitarras entre manos.

         El Mono Gris, para entonces, era una canción "rara". "¿Qué extravagancia es esa de cantarle a un mono gris?", dirían algunos.

Pobre gente ―y ojo que no mala sino pobre―, la que demora en despertar. Pobre del que se queda dormido en noche cerrada para despabilarse cuando el sol es alto; pobre del que no ha visto amanecer. Ese no sabe los matices de la mudanza hacia el alba, y en sus entendederas las escalas del iris se reducen a la violencia de dos puntos opuestos: aquí la oscuridad, allá la luz. No puede, pues, como Vicente, describir una aurora ―o varias, como es su caso―, porque para comprender el alba hay que vivirla. Y debe ser por eso que madrugadores y noctámbulos son protagonistas y cantores a quienes un amanecer nunca es extraño, aunque la luz también se les revele con misterio.

No sé si misteriosa pudiera ser una palabra que calificara a esta canción. Está el posible símbolo del mono y la manifiesta sensación de ausencia que describe, pero sobre todo la angustia del joven que busca las llaves de un mundo entrevisto y ansiado: el de la salvación, o cuando menos el alivio, a través de la expresión artística.
                 
                  Sobre mi cuarto hay un cielo muy negro, sin luz.
                  Dentro, una luz que agoniza al tratar de salir

         Recuerdo el cuarto, recuerdo a la mujer, recuerdo incluso al mono de peluche. Pero sobre todo al insatisfecho Vicente de entonces:

                  A veces miro los libros y miro al portón
                    y soledad sólo encuentro y un hueco en mi ser
        
         Era la época en que dos licenciaturas se batían con furia en su cabeza: la de Física y la de Nocturnidad. Era cuando el Tinto estaba decidiendo entre ser un profesor, con maletín y todo, o un animal amedrentador de burguesías, un trovador de barricadas:

                  Todo gira alrededor. Todo sobre mí da vueltas.
                     Dedos con desesperación buscan sin hallar seis cuerdas.

         ...Y desde esta distancia admira ver cómo, además, las encontraba.

         Cierta vez, en la nota de un disco, afirmé que Vicente ―de nuestra generación de trovadores― era el épico por excelencia. Decía que hasta lo cotidiano lo cantaba glorioso, que asumía pasajes aparentemente menores de la vida con una connotación de contingencia apasionada, amorosa, casi aventurera. Ahora, sobre todo al releer algunos textos de su primera etapa, me doy cuenta de lo difícil que pudo serle abandonar el proyecto de vida que algunos de sus mayores le habían prefigurado, asunto que gravaba los riesgos de abrazar la guitarra. Y me pregunto si esa épica íntima, sufrida y cantada sesgadamente entre sus temas, no es una de las raíces de su sostenida vocación estoica.

         Poco después Vicente sumaba a su holocausto personal la fragua de asumir la canción como una estrella que iluminaba y hería, como un madero arrastrado hasta un monte donde, para suerte y dolor, esperaba el calvario y el goce de un mayor compromiso.

Ser revolucionario y "raro" a la vez ―o sea artista―, es como ir vertiendo cuota extra de sal en las laceraciones que un arte insumiso inflige a quien lo esgrime. El derecho a la inconformidad y a la duda, dentro de la misma revolución que uno ama, defiende y sangra, es un tema que a muchos cubanos nos atañe. También por eso hay que decir que Vicente Feliú Miranda tiene, además, un buen sumario de asistencia y entrega en las conflagraciones colectivas. Y por eso no es raro que durante toda su trayectoria haya puesto empeño en ser consecuente con el ejemplo de sus héroes más queridos, entre los que están Javier Heraud, Ernesto Guevara, Pablo de la Torriente y el no menos colosal Ñico, obrero anónimo que sin duda

está allí,
con sus sesenta y pico de glorias,
de madrugadas sin sueño,
de pie, erguido sobre su especie,
esa especie de hombres
que no se publican,
que transcurren inéditos
en la capa definitiva de un país,
que se alzan a diario contra lo que falta,
calladamente, como quien sabe
que la palabra no vale
sin el brazo dispuesto que la respalde.
        
Estos y otros combates de los que ha emergido intacto como un niño, han consolidado un carácter y una voz singulares. La voz la tienen ahí, en la palabra que enamora desde una poesía personal, de gran hondura humana. El carácter, como la luz que su mirada se atrevió a capturar de los amaneceres ―para iluminar al mono gris―, es de quienes tenemos la franquicia de conocerlo, de sentirlo hermano y de narrar siquiera un pedacito de su fértil historia.


Silvio Rodríguez,
La Habana, 11 de abril de 1998.

226 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 226 de 226
Unknown dijo...

Hoy cumple 70 años este GRAN ser humano…
GASTÓN EDMUNDO BARRIL CLAVERÍA
mi papá… ;-)

Mariluz Morgan dijo...

Queridísimo Silvio, muy querid@s segundaciter@s... ¡por fin logré ponerme al día!!!! Más o menos, leyendo demasiado rápido y saltándome casi todos los enlaces, pero es que si no, no la hacía.

Como les había adelantado, estuve 15 días en mi tierra, celebrando los 90 años de mi viejita. Fueron días muy lindos e intensos, ya que llegó la familia desde "todos los confines del orbe" (ji) y, aunque fueron poquitos los días en que pudimos coincidir tod@s, valió la pena. Ella estaba MUY FELIZ, y eso es lo más importante.

Fue mucho lo que me perdí en estos días de ausencia, pero no quiero dejar de mandarle un gran abrazo atrasado a algun@s cumpleañer@s: Pablo, Vicente y, por supuesto, tu mamá, Silvio, y la de Zule.

También quiero hacer presente mi pena por la partida de Teresita. Y decirle a Gustavo que me gustó mucho lo que escribió sobre la muerte y cómo asumirla. L@s antigu@s saben, porque ya lo he dicho, que perdimos a un sobrinito, y entonces, sé de qué hablo. Coincidentemente, se nos fue el mismo día del cumpleaños de mi mamá, hace ya 5 años. Pudimos ahora también recordarlo y llorarlo, porque es lo que hay que hacer... pero a la vez, celebrar su vida, su paso por nuestra vida, las alegrías que nos dio... en fin...

Y antes que me olvide, Julio, yo también estaré pensándote el 21.

Bueno... eso... que estoy de vuelta y espero poder participar un poquito más.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Por cierto, me quedé con la duda de qué es un "DITIRAMBO", y he aquí lo que dice doña Real Academia de la Lengua Española:

ditirambo.

(Del lat. dithyrambus, y este del gr. διθύραμβος, sobrenombre de Dioniso).

1. m. Alabanza exagerada, encomio excesivo.

2. m. En la antigua Grecia, composición poética en loor de Dioniso.

3. m. Composición poética, comúnmente de carácter laudatorio, a semejanza del ditirambo griego.

Ricardo Seir dijo...

Diabetes y la Salud Oral

Leandro Fojo dijo...

creo que fue Burton quien dijo, el que la padecía que la única cura para la melancolía es la risa

Kinka, que no la busco Kinka, que no la busco
es una lucha como vos decís
buen antídoto el humor que varios de ustedes ensayan con muy buen tino aquí por este espacio virtual amigo

volvió Lebis!!!
hace rato que no aparece Jorge Raf
y otros muchos se agregan al banquete de arte y miel

Sergio Daniel meta la cuchareta nomás
si Sergio ya vendrá y haré el gol más hermoso de mi vida

Todos los homenajes se quedan cortos Silvio, te mereces todos y más.

Sergio dijo...

Silvio:

Maduro cumple: golpea a la burguesía vendepatria
La pupila insomne.
14 noviembre, 2013Iroel Sánchez
Así como comienza Ángel Guerra su artículo.
Ángel Guerra Cabrera
¿Se ha vuelto loco el presidente de Venezuela Nicolás Maduro al ordenar la drástica rebaja de los precios de infinidad de productos, intervenir cadenas de tiendas, detener gerentes especuladores y asignar a la guardia popular la misión de cuidar el orden de esta operación? Recordemos que Maduro prometió mano dura contra la guerra económica (véanse mis artículos del 3, 10 y 17 de octubre) y vaya si lo está haciendo que ha levantado la moral combativa del chavismo, evidenciado que la inflación es artificial y puesto a la burguesía en la picota. Pero esa no es la idea que transmiten los ponzoñosos contenidos de CNN y de la maquinaria mediática imperial, impresa o electrónica, que las reproduce país por país.
Así concluye:
El nuevo modelo golpista es muy semejante al aplicado por la central de inteligencia gringa en Chile contra el gobierno constitucional de Salvador Allende hace ahora cuarenta años. Consiste en crear el desabastecimiento artificial mediante el acaparamiento de productos, el aumento astronómico de los precios por las grandes empresas privadas importadoras y distribuidoras, la organización de motines callejeros y, en el caso venezolano, el jineteo descarado de las divisas del pueblo por los bancos privados, que llegó a provocar la fuga de sumas millonarias de dólares. Todo hay que decirlo, para ello han contado con la complicidad de funcionarios gubernamentales, muchos ya sometidos a proceso después de una total reestructuración del sistema de asignación de divisas del Estado.
Venezuela no es Chile aunque existan semejanzas. La fuerza armada venezolana es patriota y constitucionalista, tiene generales y almirantes revolucionarios y cientos de oficiales jóvenes muy radicales; la situación de América Latina y del mundo es mucho más favorable para la Venezuela chavista que lo que era para el Chile de Allende; en Venezuela hay una población revolucionaria con experiencia de poder popular que sabe actuar y movilizarse autónomamente sin esperar orientaciones de “arriba” y hay miles de hombres y mujeres del pueblo listos para el combate. Eso sí Venezuela, como nunca, necesita nuestra solidaridad”.
Si, Venezuela necesita toda nuestra solidaridad y los venezolanos y todos los amigos de la Revolución Bolivariana debemos estar como nos dijo Rubén Martínez Villena:
Tengo el impulso torvo y el anhelo sagrado
de atisbar en la vida mis ensueños de muerto
¡Oh la pupila insomne y el párpado cerrado!
(¡Ya dormiré mañana con el párpado abierto!)
Si, dormir mañana con el parpado abierto.
Saludos
Sergio.

silvio dijo...

Gastó, un abrazo para tu papá.

Mariluz Morgan dijo...

Gastón, un abrazo para tu papá desde acá también.

Me puse de perfil una foto de mi viejita, para que la conozcan. Aparece con un ramote de rosas: para su cumpleaños le fuimos entregando una, cada un@ de sus descendientes.

Muchos cariños a todos y todas

Kinka Pitó dijo...

Gastón y Julian: ese tema que apoya la idea conspirativa lo hemos charlado hace un tiempo ya, creo que yo mismo lo traje junto a un documental llamado Zeigest (y hay otro llamdo Zeigest addendum). Se me complica recordar la entrada pero si recuerdo atinada y precavida respuesta de Silvio: Algo asi como: que los yankis muchas veces han mentido y creado falsos atentados par justificar sus guerras (Viet nam - PErl Harbor... etc...)
Tambien en estas cosas debieramos escuchar bien todas las voces... y por ultimo quizas nunca se sepa la verdad. (pero si sus consecuencias)

aqui un debate al respecto
lo falso de no lo conto la tv mira tambien comentarios
No olvides mirar el Zeigest.
saludos
-----------------------------------------------
Lebis amigo, el hechizo que transmuta nuestros muertos en nuestros concejeros y en nuestra fuerza exige que no les recordemos por las circunstancias de su muerte o agonía, sino por el brillo de su vida.
No querras un fantasma encadenado sufriente y buscando venganza como concejero porque como canibal no elegiras deglutir el veneno sinó lo nutriente.
Cuando uno puede compadre... claro está.
Un abrazo compadre
-----------------------------------------
Silvio si gastó un abrazo seguro es porque los tenía contados... je je
------------------------------------------

Yamirys dijo...

Gastón, UN ABRAZO GRANDE PARA TU PAPI!!! Le dices así como yo al mio???!!!! Seguro que es otro GUACHO,, otro GUAJIRO, verdad??
Háblame un poquito de él, Es que al mío yo lo quiero tanto que seguro que te pasa lo mismo.
UN FELIZ CUMPLE GASTÓN EDMUNDO BARRIL CLAVERÍA!!!!!!!! Qué lindo suena

Saben hoy es cumple del hijo mayor de Israel Rojas ( el cantante de Buena fe).
FELICIDADES ISRAELITO también para ti!!! Disfruta tus 13!!!!,, él no me conoce pero ná la felicidad que la reciba desde este sitio,,,

Otro besitos y este otro besito aparte para MAMILUZ, y su MAMI de 90 añito!!!!! Que me manden FOTOS, tu sabes!!!!!

Yamirys dijo...

Fotografían saola por primera vez en 15 años… 15 años -41 igual a 26, conocí al padre de mis 3 hijos!!!!,ajajaja no me hagan caso, es que así no olvido las cosas ,ajajajaaj
Que hermosura, me recuerdan los muñe RUSO del ANTILOPE DORADO!!! Que animal para quererlo!!!! En ese cuento había una parte que el rey que era un ávaro quería mucho dinero y lo logra atrapar y el antílope preso en aquel castillo empieza a saltar y a soltar oro que era lo que quería el malvado y muy contento le dice que más, que más dinero,, y el antílope no cesa de darle las monedas hasta que ya apenas puede respirar y empieza a gritarles para, para!!! Hasta que murió ahogado en su propia avaricia,,>Y un niño que lo protegía y que era un aldeano logra liberarlo y ser su amigo para toda la vida.Lindo volver con esa SAOLA a mis 4 añitos!! Que no se extinga esa belleza, ese animalito bueno!!!!!, como todos los animales que aunque feos o extraños son lindos!!! Menos las ranas,, esa me dan mucho miedo ,ajajajajajaja

Me llevo todos los enlaces para la casa, aquí no tengo tiempo, pero los leos, lo prometo.

Leandro Fojo, me atrapo tu comentario,, A mi hijo le regalaron una pelota AMARILLA ( como la que yo soñé aquí, recuerdan??? junto a Gustavo, para los 5 heroes) para jugar Futbol,, y saben que cuando llegamos a la casa uno de los muchachos del barrio le dijo otro , oye esa pelota se parece a la pelota oficial de la liga,, Ya saben como yo viré el pescuezo ,,,Como de las ligas, que ligas???!!! ,ajajajaja asi que hay pelotas amarillas, solo hace falta ponerle el símbolo de los 5 héroes!!! Dice la Paula, Evelito, da pena coger esa pelota para jugar!!! Se va a ensuciar y me pone el pie como si fuera a meter un gol a si de ladito y todo ,ajajajajajajajajajaja, Esa paula es tremenda y con lo que le gusta dar GOL!!!!! Asi que tiene que ver alguin día a SILVIO para que sepa lo que es un GOLAZO de verdad ,ajajajaja

UN beso vamos a ver si les escribo antes de irme,, pero por si las moscas,, UN HASTA Mañana!!!!!! COMO MI MAR DE MALECON… QUE HOY CREO QUE hoy ESTA TRANQUILO!!!,,,ojala, ¡!!!

Anónimo dijo...

Post de Wichy García Fuentes en su muro de Facebook:
"Ha muerto Teresita Fernández. Se fue la señora de los gatos y los perros, la abuela de todos los niños cubanos de cualquier edad, la voz que nos cantó mientras crecíamos, la dueña de 'Vinagrito', 'El ratoncito del farol', 'Tin tin, la lluvia cayó', 'Vicaria la lechucita' y esa joya de todos los tiempos, 'Lo feo'. Teresita, en una palangana vieja sembraremos violetas para ti".

Sergio dijo...

Hola Silvio, con tu permiso:

Gastón: muchas felicidades a tu padre, compadre. Un abrazo.

Mariluz: bella foto de perfil, lleva bien puestos los años tu viejita. Un beso a ambas.

Hasta luego trovador y red bzzzz, querid@s amig@s

natty dijo...

Silvio y amigos....bajan las temperaturas por aqui...y seguiremos con aire frío por esta península...por eso vengo a buscar calorcito por aqui...
Intentaré ponerme al día...

Besos!!!

Lebis....vienes con las pilas cargadas, eh????
Mutxu!!

Gastón, felicidades a tu papá.

Zule dijo...

Buenas tardes Silvio y amigos...

GASTÓN, un cálido saludo para tu papá en el día de su cumple...

Arlen dijo...

La primera vez que estuve cerca de Vicente, nos disputamos amigablemente una silla para conseguir una foto de Silvio Rodríguez en el homenaje que se le hiciera en el año 2006 en el centro Pablo.... cuando ví que era él me puse nerviosa y mi teso tomo una foto que muchos aquí ya han visto. Luego, tiempo después cuando el trovador y yo nos encontramos en una red social le conté la minúscula anécdota de nuestro encuentro primero y dijo: así que esa eras tú???? él se acordaba de aquello perfectamente. Después vinieron muchas más cosas compartidas... De Vicente que me gusta: la ternura de su alma, su insistencia en la lucha, su firmeza revolucionaria, su capacidad de decir las cosas con claridad sin herir, el color de sus ojos, su sencillez, su cabeza lisa y divertida con la que tanto lo jodo, su facilidad de estar cerca y sus auroras.

....*☆.¸.☆*'
....*☆.@@ ☆*'
.*☆.@@@@☆*'
....@@@@@@
...☆*@@@@`*☆.¸¸
.......\\\||///.
........\\||//.
.........ƸӜƷ.
..........\|/..♥
...........V....






Le felicito al tinto también por aquí, cumplirá muchísimos años más, estoy segura.

Kinka, sos único... saludes a clara.

Zule... como siempre... llegas a fondo.

A todos mi beso.

Silvio... Gracias.

Arlen dijo...

__________@@@@@@
_________@________@________@@@@@@
________@___________@_____@_________@
________@_____________@@@__________@
_________@___________________________@
__________@_______@@@@@___________@
___@@@@@@____@@@@@@@_________@
__@_____________@@@@@@@_________@
_@_____________@@@@@@@@_______@
_@_____________@@@@@@@@_____@
_@_____________@@@@@@@______@
___@____________@@@@@_________@
_____@@@@@_______________________@
_________@@_________________________@
_________@___________@@___________@
__________@________@@__@@@@@@@
___________@_____@@
____________@@@@_@
____________________@
____________________@
____________________@
_____________________@
______________________@
______________________@____@@@
______________@@@@__@__@_____@
_____________@_______@@@___@@
________________@@@____@__@@
_______________________@
______________________@
_____________________@
____________________@


Mamiluz... una flor para tu madre por esos preciosos 90 años.

Roberto dijo...

Solamente hay una forma de acabar con el sistema
Y es desde dentro, al menos, eso creo yo

Mariluz Morgan dijo...

Gracias Yami, Sergio Daniel (ya volveré por Puente... un poquito de paciencia) y especialmente, a la Nica querida por esa preciosa flor.

¡Me voy al teatro! Tenemos Festival de Artes Escénicas por acá! Y parece apetitoso...

Muchos cariños a todos y todas

Sergio Pájaro dijo...

_______
_,,ad8888888888bba,_
,ad88888I888888888888888ba,
,88888888I88888888888888888888a,
,d888888888I8888888888888888888888b,
d88888PP"""" ""YY88888888888888888888b,
,d88"'__,,--------,,,,.;ZZZY8888888888888,
,8IIl'" ;;l"ZZZIII8888888888,
,I88l;' ;lZZZZZ888III8888888,
,II88Zl;. ;llZZZZZ888888I888888,
,II888Zl;. .;;;;;lllZZZ888888I8888b
,II8888Z;; `;;;;;''llZZ8888888I8888,
II88888Z;' .;lZZZ8888888I888b
II88888Z; _,aaa, .,aaaaa,__.l;llZZZ88888888I888
II88888IZZZZZZZZZ, .ZZZZZZZZZZZZZZ;llZZ88888888I888,
II88888IZZ<'(@@>Z| |ZZZ<'(@@>ZZZZ;;llZZ888888888I88I
,II88888; `""" ;| |ZZ; `""" ;;llZ8888888888I888
II888888l `;; .;llZZ8888888888I888,
,II888888Z; ;;; .;;llZZZ8888888888I888I
III888888Zl; .., `;; ,;;lllZZZ88888888888I888
II88888888Z;;...;(_ _) ,;;;llZZZZ88888888888I888,
II88888888Zl;;;;;' `--'Z;. .,;;;;llZZZZ88888888888I888b
]I888888888Z;;;;' ";llllll;..;;;lllZZZZ88888888888I8888,
II888888888Zl.;;"Y88bd888P";;,..;lllZZZZZ88888888888I8888I
II8888888888Zl;.; `"PPP";;;,..;lllZZZZZZZ88888888888I88888
II888888888888Zl;;. `;;;l;;;;lllZZZZZZZZW88888888888I88888
`II8888888888888Zl;. ,;;lllZZZZZZZZWMZ88888888888I88888
II8888888888888888ZbaalllZZZZZZZZZWWMZZZ8888888888I888888,
`II88888888888888888b"WWZZZZZWWWMMZZZZZZI888888888I888888b
`II88888888888888888;ZZMMMMMMZZZZZZZZllI888888888I8888888
`II8888888888888888 `;lZZZZZZZZZZZlllll888888888I8888888,
II8888888888888888, `;lllZZZZllllll;;.Y88888888I8888888b,
,II8888888888888888b .;;lllllll;;;.;..88888888I88888888b,
II888888888888888PZI;. .`;;;.;;;..; ...88888888I8888888888,
II888888888888PZ;;';;. ;. .;. .;. .. Y8888888I88888888888b,
,II888888888PZ;;' `8888888I8888888888888b,
II888888888' 888888I8888888888888888b
,II888888888 ,888888I88888888888888888
,d88888888888 d888888I8888888888ZZZZZZZ
,ad888888888888I 8888888I8888ZZZZZZZZZZZZZ
,d888888888888888' 888888IZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
,d888888888888P'8P' Y888ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
,8888888888888, " ,ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
d888888888888888, ,ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
888888888888888888a, _ ,ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ888888888
888888888888888888888ba,_d' ,ZZZZZZZZZZZZZZZZZ88888888888888
8888888888888888888888888888bbbaaa,,,______,ZZZZZZZZZZZZZZZ888888888888888888
88888888888888888888888888888888888888888ZZZZZZZZZZZZZZZ888888888888888888888
8888888888888888888888888888888888888888ZZZZZZZZZZZZZZ88888888888888888888888
888888888888888888888888888888888888888ZZZZZZZZZZZZZZ888888888888888888888888
8888888888888888888888888888888888888ZZZZZZZZZZZZZZ88888888888888888888888888
88888888888888888888888888888888888ZZZZZZZZZZZZZZ8888888888888888888888888888
8888888888888888888888888888888888ZZZZZZZZZZZZZZ88888888888888888 Normand 88
88888888888888888888888888888888ZZZZZZZZZZZZZZ8888888888888888888 Veilleux 88
8888888888888888888888888888888ZZZZZZZZZZZZZZ88888888888888888888888888888888

jejeje dijo...

...los buenos ejemplos...

Sergio Pájaro dijo...


SUPLICO PERDON…
LA flor con hecha con caracteres por Arlen, me hizo recordar otras imágenes artísticas con letras, números y caracteres. Aplique el comodo copy-paste y en la ventana del mensaje, se veía bien. Es una imagen de la Gioconda…
Arte con letras, numeros y caracteres (al final la imagen de la MOna LIsa
DEspues de esta contaminacion virtual de este espacio, nuevamente ofrezco disculpas.Me llevo mi boca, mis dedos, mi teclado... MUtis pues.

Zule dijo...

AYYYY!!!!! Qué maravilla nos ha traído la noche!!!!!
ARLÉN!!!!!!! qué hermoso es verte!!!!!! qué alegría!!!! Te quiero mucho amiga del alma!!

Otro logro para la memoria reciente, la Estación Avellaneda en la que fueran asesinados los luchadores sociales Maxi Kosteky y Darío Santillán ahora llevará sus nombres!

AHORA SE LLAMA SANTILLÁN Y KOSTEKI

Besos amigos!!!

Unknown dijo...

SILVIO
herman@s tod@s

muchísimas gracias por los saludos… mi papá se puso muy contento…
aquí les dejo una foto de hace un ratito…
cumle eko
de derecha a izquierda
mi hermano, Luis Edelberto Barril Cid (totti)
mi mamá, Sara del Carmen Cid Fuentes (Saruky)
mi para, Gastón Edmundo Barril Clavería (Eko)
mi hijito, Facundo Nahuel Barril García (por definir… jejeje)
y yo…

les queremos mucho

Hans Aranda dijo...

¡Muchas felicidades para tu padre Gastón, un abrazo!

Unknown dijo...

TODAS LAS FELICIDADES CUESTAN MUERTES

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 226 de 226   Más reciente› El más reciente»