lunes, 4 de noviembre de 2013

Algo sobre poemas y letras de canción

Por Luis Toledo Sande*

En una prestigiosa institución tuvo lugar, hará una década, un memorable foro que trató, entre otros temas del patrimonio cultural de nuestra América, la riqueza de la cancionística en la región. Animado por esa riqueza, que tanto nos honra, ¡y nos alegra!, alguien valoró los textos de las canciones y, defendiéndolos contra prejuicios elitistas o de similar carácter, sostuvo: “Son verdaderos poemas”.

Las generalizaciones suelen ser imprecisas, y alguien matizó: “Ni son ni tienen por qué ser poemas. Un poema puede funcionar bien como letra de canción, y una letra de canción puede tener altos valores poéticos; pero no son lo mismo. Grandes canciones se han escrito asimismo en nuestros países, y en otros. De los nuestros disfrutamos desde canciones clasificadas como líricas hasta el repertorio de Los Panchos; grandes boleros y diversas contribuciones de la trova, la ‘nueva’ y la ‘vieja’, ambas también con boleros en su haber”.

Pudo haber añadido que la canción es de tal poder de comunicación que, salvo quizás poetas de gran jerarquía literaria y afectiva, como José Martí o Antonio Machado, lo más probable es que, si un poema se musicaliza y la canción triunfa, los registros de derechos de autor no impidan que se acabe dando crédito al músico solamente. Pero ni la altura de Martí bastó para que un agente aduanero, de poca simpatía con el quehacer revolucionario entre cuyos pilares sobresale la obra del poeta héroe, permitiese pasar por la frontera a su cargo libros de textos martianos cuando, movido por su ignorancia, las respuestas del viajero a su interrogatorio le hicieron suponer que Martí era el autor de La guantanamera. Y hasta un poema de Machado puede recibirse como “obra de Joan Manuel Serrat”.

María Teresa Vera no quiso opacar el peso de Guillermina Aramburu como autora de la letra de Veinte años, pero la difusión popular, y hasta la de mayor profesionalidad, han destacado, cuando no absolutizado, el papel de la compositora y cantante. Un intérprete verdadero puede ser proclamado creador de composiciones debidas a otros. Así, una que fuese cantada por Benny Moré paraba en creación suya, y creador del ritmo Pilón mereció ser llamado Pacho Alonso, aunque las piezas correspondientes fueran de su amigo, coterráneo y compadre Enrique Bonne.

Cosa muy diferente son ciertas manipulaciones mercantiles, como la que reveló en Cubarte, no hace mucho, Guillermo Rodríguez Rivera: la atribución de canciones de Compay Primo, Lorenzo Hierrezuelo, a Compay Segundo, Francisco Repilado. Sin recato, aunque ello supusiera sepultar a un artista imprescindible, fundamental en Los Compadres, y en Cuba, la empresa productora echó mano al nombre del que entonces vendía más, dada una combinación de sus indudables virtudes, algo como de arqueología y el efecto del fenómeno Buena Vista Social Club, que no benefició a Hierrezuelo, muerto años antes.

No se agota con ello la nómina de quienes, por lo menos de Ernesto Lecuona para acá, han musicalizado textos de Martí, pero un buen ejemplo lo dio Teresita Fernández al salir airosa de batirse con todo Ismaelillo: “hasta con sus espacios en blanco”, ha reiterado ella. No siempre los poemas de mayor altura son los que más éxito alcanzan musicalizados. Se ha dicho que, a su modo, el mayor acierto de Amaury Pérez con poemas de Martí radicó en haber sabido escoger algunos de los que Martí relegó, anteriores al deslindante Ismaelillo.

Hace años, refiriéndose al plan de Julio García Ruda, entonces compositor en formación, de emplear Abdala, texto del Martí adolescente, para componer una ópera, el maestro Carlos Fariñas elogió ese proyecto —cuyo destino ignoramos— y lo contrastó con óperas célebres basadas en escritos que, a su juicio, si no eran banales, tampoco son comparables en cuanto a trascendencia con el precoz poema dramático martiano. El camino de los textos a los que se pone música, o que se escriben para ella, tiene sus particularidades: en Cuba ha sido o es un lugar común decir que Gustavo Sánchez Galarraga logró como letrista de Lecuona más éxito que como poeta, o, para decirlo con mayor propiedad, como autor de poemas.

En el foro aludido al inicio, quien reclamó dar a cada texto, fuese poema o letra de canción, el lugar merecido por sus valores, citó de memoria un fragmento de Para vivir, de Pablo Milanés: “Muchas veces te dije que antes de hacerlo/ había que pensarlo muy bien,/ que a esta unión de nosotros/ le hacía falta carne y deseo también,/ que no bastaba que me entendieras/ y que murieras por mí,/ que no bastaba que en mi fracaso/ yo me refugiara en ti”. Luego comentó: “Esa canción es no solo un claro testimonio de los años de mayor altura del autor en cuanto a creatividad musical y textual, y a calidad interpretativa, sino también una de las más grandes canciones cubanas; pero difícilmente un poeta de apreciable profesionalidad quisiera tener ese texto en un libro suyo. Si se le quita el soporte que le da la estructura musical, no parece que se sostenga como poema. Se le aprecia no únicamente por sus aciertos poéticos de letra de canción, sino porque ya no hay manera de leerlo, ni de pensarlo siquiera, sin sentir que cabalga sobre dicha montura”.

Una letra de canción, sobre todo si es buena y sabe tocar las fibras del alma, tiene tal poder que incluso aunque incluya pifias verbales puede conmover a los lingüistas más rigurosos. En general, las pifias son indeseables, y a veces horrorosas; pero a menudo ocurre lo que sucede con un familiar querido: es nuestro aunque no domine el idioma, así como nos pertenece lo que él, o ella, nos dice. ¿Será cierta la anécdota de la profesora de español que rechazó a un enamorado no porque él fuera cursi y en una carta la llamara “mi corazón”, sino porque, al hacerlo, escribió corasón, así, con ese? Los sentimientos son sentimientos, no trazos gráficos, aunque estos sean importantísimos para expresarlos y cultivarlos.

La comunicación cotidiana, o estrictamente personal, tiene su propia manera de ser asumida como acto de intimidad, y grandes documentos suscitan un respeto colectivo que llega a ser paralizante. ¿Cómo corregir, en la más conocida de las cartas de Ernesto Guevara, el pasaje donde se lee: “Me recuerdo en esta hora de muchas cosas”? El mismo guerrillero tenía vocación literaria y conocimientos para haber hecho la rectificación adecuada: “Me acuerdo en esta hora de muchas cosas” o “Recuerdo en esta hora muchas cosas”. Pero esa carta es el testamento de un héroe que no la escribió en las bondades del sosiego.

Sin llegar a documentos de tal trascendencia, hay deslices con los que no solo convivimos, ya sea por voluntad propia o a regañadientes: algunos son compañía entrañable, y no estamos dispuestos a prescindir de ella. En eso brillan algunas canciones. Al panameño Carlos Eleta Almarán quizás no se le recuerde por haber sido un hombre de empresa, o promotor del boxeador Roberto Durán, Manos de Piedra. Hasta el nombre del empresario puede ignorarse, pero su bolero Historia de un amor se recuerda y se agradece. ¿Cómo ser indiferente a la melodía y el texto dedicados a un amor “como no habrá otro igual”? Y ¿quién se detendrá a reprochar el desliz presente en el lamento ocasionado por ese amor, que —lo proclama el compositor— “me hizo comprender/ todo el bien, todo el mal/ que le dio luz a mi vida/ apagándola después”? El mal uso de ese gerundio es palmario, pero ¿vamos a sustituir “apagándola después” por “y me la apagó después”?

Nuestro Sindo Garay legó entre otras joyas el bolero La tarde. Sea la letra suya, o de la poeta puertorriqueña Lola Rodríguez de Tió —como se ha dicho—, o de quien o de quienes sea, el trovador, por haberla utilizado, es el responsable de que esa canción tenga la que tiene, y en ella ha hecho historia lo que se tiene por error lexical: la confusión de agolparse con golpearse. No es el momento para palabras terminantes sobre este asunto, ni tal es el propósito del articulista, y, como es frecuente al reproducirse el texto de una canción, del siguiente fragmento hay diferentes versiones. Pero cabe atenerse a esta: “Las penas que a mí me matan/ son tantas que se atropellan/ y como de acabarme tratan,/ se agolpan unas a otras/ y por eso no me matan”.

También se oye, o se lee, “y como de matarme tratan”, y no falta un cambio “purificador”: el de “se agolpan” por “se mellan”; pero una alteración como esta última daña la eufonía del texto y suprime las asociaciones derivables de “se agolpan”, donde la idea del tumulto valdría para explicar por qué las penas se paralizan y no logran matar al sujeto lírico de la canción. De ahí quizás, y de la voluntad de librar de falta semántica al compositor, que a veces en lugar de “se agolpan unas a otras” se oiga, o se lea, “se agolpan unas con otras”.

Pero con ello persiste la idea de agolpamiento, no de golpeadura, aunque vale la pena recordar que, según el Diccionario de la Academia Española de la Lengua, agolpar tiene esta primera acepción: “juntar de golpe en un lugar”, y entre los sujetos con que se ejemplifica el uso de ese verbo aparecen precisamente las lágrimas. Si estas se juntan de golpe, ¿no pueden neutralizarse y perder efecto? Se dirá que buscamos piedad para salvar a Sindo; pero él no necesita perdón alguno para asegurarse la permanencia que su obra le ha ganado, y debe seguir ganándole mientras haya sentimiento y gusto musical en este mundo.

Además, Sindo no buscaba la “originalidad” que parecen perseguirse al escribir cosas como esta: “Para comer libertades me tienen que fenecer”, lo cual equivale a decir: “Me tienen que suicidar”. Ser de veras poético no es siempre algo que se logre a voluntad. Una metáfora empieza por ser lenguaje figurado, y pierde efectividad cuando se agota por el abuso. Y la enunciación “Necesito una estrella que brille con luz propia y natural” no es tan metafórica. Hasta en una clase elemental de física la estrella se define, literalmente, como un cuerpo celeste que brilla con luz natural y propia.

Lo peor que puede ocurrirle a una canción no es tener deslices gramaticales que, en casos como los de Almarán y Sindo —gran autodidacta el segundo, y tal vez también el primero— pueden deberse a la circunstancia de componer en la penumbra de un bar con atmósfera etílica. Tampoco lo peor serían las imágenes infelices o fallidas. Esos pueden ser o son defectos que sería preferible que ninguna canción tuviera; pero algunas, a pesar de tenerlos, se las arreglan para saltar, con su saldo de aciertos, por encima de imperfecciones, y se afincan en eso que tan tranquilamente, como si fuera lo más simple del mundo, suele llamarse inmortalidad. Algunas, incluso correctísimas, ni de lejos rozan semejante logro.

Entre lo peor de una canción, o de algo que se proponga serlo, figura lo que no puede reprochársele ni a Sindo ni a Almarán: cultivar la chabacanería y el mal gusto. Para transitar por los senderos del doble sentido sin caer en la grosería se necesita el ingenio de un Ñico Saquito o de un Guayabero, y esos no siempre abundan, aunque lo parezca. Hoy prospera la chapucería, promovida incluso por compositores que han tenido muchas más posibilidades que aquellos de adquirir una sólida formación técnica y cultural, no solo la pericia para hacer sonar bien los instrumentos y las voces. El arte es más que eso.

Cada época tiene —los crea— los ritmos, los géneros y los modos musicales de su preferencia, que llegan a caracterizarla, y ninguno es fatalmente detestable, ni ha ocurrido que borre los precedentes ni impida el surgimiento de otros. Abominable en una canción puede resultar lo grosero que se monta sobre una estructura musical determinada, sea cual sea. Pero lo que más debe preocupar no es que circunstancialmente le toque a un género o a otro ser el soporte difusor de lo indeseable, aunque haya autores capaces de darles otro uso a esos mismos géneros. Lo más grave estriba en por qué un tiempo determinado en un país concreto se presta para la difusión de valores o, mejor dicho, desvalores que urge combatir y erradicar, y prosperan porque no concitan el rechazo eficaz de hornadas de ciudadanos en cuya instrucción se han invertido recursos que merecerían dar resultados mucho mejores. Como diría Hamlet, y esta vez sin asomo de duda: “Esa es la cuestión”.

No solamente música y canciones pueden convertirse en portadores de lo chabacano. Si en ellas ocurre, búsquense fuera de ellas las motivaciones de un mal que aflorará también en la vida cotidiana, y dañará quién sabe cuántas esferas del funcionamiento general de la sociedad, incluidas otras manifestaciones del arte. Hace poco, la Televisión Cubana trasmitió para todo el país, en horario estelar, una actuación de su compañía de ballet insignia, felicitada por haber cumplido cincuenta años, y el estribillo o casi texto único de la pieza musical utilizada era “Tóquenme los timbales”, expresión que hace tiempo perdió su valor de doble sentido en beneficio de una sola de las significaciones posibles.

¡Ah!, para no dejar duda al respecto: buena o mala, pobre o extraordinaria, puede ser una letra de canción, como bueno o malo, pobre o extraordinario, puede ser un poema.

-----------------

*Filólogo e historiador cubano: investigador de la obra martiana de cuyo Centro de Estudios fue sucesivamente subdirector y director. Profesor titular de nuestro Instituto Superior Pedagógico y asesor del legado martiano en los planes de enseñanza del país; asesor y conductor de programas radiales y de televisión. Jurado en importantes certámenes literarios de nuestro país.  Conferencista en diversos foros internacionales; fue jefe de redacción y luego subdirector de la revista Casa de las Américas. Realizó tareas diplomáticas como Consejero Cultural de la Embajada de Cuba en España. Desde 2009 ejerce el periodismo cultural en la Revista Bohemia.

Entre los reconocimientos que ha recibido se halla la Distinción Por la Cultura Nacional.

205 comentarios:

1 – 200 de 205   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Zubin Mehta: “Los políticos que nos quieren arrebatar la cultura son criminales”

Lectora dijo...

Lo más triste es cuando no nos percatamos que nos la quieren arrebatar y encima la entregamos en bandeja, biocoteando a los que sí luchan por ella.

silvio dijo...

Entrevista a Fernando Ravsberg

Javier Toro Rodríguez (Javo) dijo...

Interesantísimo artículo Silvio. A mí me gustan mucho las musicalizaciones de poemas que tú has hecho -aparte de los tuyos-, como, por ejemplo, los poemas de Ruben Martínez Villena "Insuficiencia de la escala y el iris" y la combinación de "La pupila insumne" con "El anhelo inútil" reflejadas en la canción "Tonada para dos poemas".

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Niña virtual “Sweetie” detecta a mil pedófilos

Unknown dijo...

"No siempre los poemas de mayor altura son los que más éxito alcanzan musicalizados. Se ha dicho que, a su modo, el mayor acierto de Amaury Pérez con poemas de Martí radicó en haber sabido escoger algunos de los que Martí relegó, anteriores al deslindante Ismaelillo."
Me parece que los poemas escritos para ser leídos tienen una libertad mucho mayor que aquellos que se cantan, y eso permite otro vuelo literario. La letra de una canción, poema, o no, debe tenr una cadencia que permita musicalizarla. Lo mismo vale con poemas recuperados por músicos que honran a un poeta. Tal vez, deban quedarse con las ganas de musicalizar algunos que aprecian mucho, y centrarse en aquellos que lo permiten, por su cadencia. La música es un elemento central en la fuerza que adquiere el texto. Por sí misma, despierta una gran emoción. Recuerdo a Kaspar Hauser, el joven encontrado en un pueblito alemán, reaccionando con disgusto y angustia en su primer contacto con la musica. La obra que le ofrecieron, de piano, le provocó una respuesta física que él desconocía. Su corazón se agitó, y se asustó.
Claro que el aporte de la música al poema recuperado depende de la intención del compositor. En qué medida debe serle fiel al poema. A veces, exige austeridad. Pienso en Paco Ibañez. En muchas de sus musicalizaciones ( si no en todas) hace un aporte hermoso al poema, Creo que su mayor lucimiento es renunciar de antemano a su lucimiento. A veces, la austeridad intencional de su música hace brillar al poema. Y, su música también brilla más por ese talento. Serrat (a quien admiro mucho), tal vez buscando mayor difusión de los grandes poemas que escogió, eligió usar su música de otra manera. Con un protagonismo diferente. Supongo que es por eso que le adjudican muchos la autoría de poemas que no escribió, aunque él sea inocente del error.

Carmen dijo...

Muy interesante el artículo de Luis Toledo y cuánta razón tiene cuando dice “Abominable en una canción puede resultar lo grosero que se monta sobre una estructura musical determinada, sea cual sea”, no es el género en si lo que se rechaza sino el mensaje desagradable que porta.
Y desagradable es ver como hasta en cumpleaños de niños pequeños se escuchan esas canciones y las inocentes criaturas se mueven y contorsionan como si estuvieran en un cabaret de baja monta mientras sus padres felices ríen la gracia. Duele realmente que el mal gusto y la chabacanería se apoderen de nuestro entorno y se fijen en el gusto de niños y jóvenes.
Sin ser elitista, ni creerse más culto que nadie, una bella canción, agrada siempre y puede llegar a cualquiera, y quedar como han quedado muchas en la memoria cultural del país y más allá de fronteras….. esas canciones grotescas solo quedan en la fijación del mal gusto porque días o meses después nadie las recuerda ni para tararearlas….

Unknown dijo...

A veces, "escribir mal" es escribir bien. Creo que todas las reglas pueden ser rotas a consciencia, siempre y cuando se las conozca previamente, y esa licencia tenga razón de ser, y no simple desconocimiento. Depende de para quién se escriba, seguramente habrá posiciones diferentes. Yo escribiría "Muchachos, le dan un buen vaso de vino, y se le pasa ..." y, no escribiría "Muchachos, denle un vaso de buen vino, y se le pasará ..." Yo creo que se entiende mejor su significado en un boliche suburbano. En un hotel de cinco estrellas, me cuidaría de hablar así, no sea que me pongan a cargar valijas, y terminen de destruir mi espalda. En realidad, yo no sabría cómo decirlo sin cambiar lo que quise decir en primer término. Bueno .., pero yo no soy poeta, ni compositor, así que duermo tranquilo.
Uno podrá responder "está bien hablar un poco mal, si así se entiende mejor", y otro podrá decir "hablá bien. Es tu obligación. Debés transmitir esos bienes culturales, precisamente porque la gente los necesita para hablar mejor ..." Realmente, de existir algún debate acerca de estas cuestiones, yo no diría palabra. Parecería que los dos tuvieran razón.

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Muchas gracias por la respuesta, sin embargo me pica la curiosidad, cómo conociste a Teté?
Por el 68 ella todavía hacia cine, por Ecured me enteré que también era escritora y compositora, nos podrías contar al respecto?
Te repito mis agradecimientos y mis querencias.

Guadalupe

P. D. Hay una historia muy singular sobre un compositor gringo de origen mexicano Sixto Rodríguez que relata muy bien Hermann Bellinghausen en "La Jornada" el día de hoy. Se trata de que en EUA no tuvo mayor éxito, y en Sudáfrica era toda una superestrella, y él ni enterado, hasta casi 30 años después. Es una historia que raya en la fantasía. No tengo posibilidad de postear el artículo.
Ojalá mañana se los pueda postear.

Unknown dijo...

La chabacanería: Totalmente de acuerdo. Y, como pienso que todos tenemos miles de quejas contra ella, quiero enfocarme en uno de sus aspectos.
El "potro" Rodrigo, un fallecido cuartetero cordobés, le escribió una canción a Maradona, de carácter "épico". La cursilería, la demagogia, el golpe bajo, a la orden del día. Pero, con una música pegadiza. En mi casa, si empezaba a atronar en el televisor, cambiaba de canal. Una noche, fui a una fiesta de casamiento. Después de cenar, con música de fondo, todos fuimos yendo a la pista de baile, y el dj comenzó a pasar una diferente. Toda se prestaba para bailar, y eso era lo que se hacía con alegría. Pero, lo que ocurrió cuando puso a Rodrigo, con su "¡Maradoo... Maradooo ... Llegó la Mano de Dios ... Maradoo ..Maradooo ...!" fue espectacular. Un estallido increíble. Ya no se bailaba, sino que se saltaba lo más alto posible, y se la coreaba, mientras se alzaban los brazos, y se movían de un lado a otro ... Me encontré saltando y coreando como todo el mundo.
Al punto ¿No hay algo de responsabilidad al cederle el terreno a los chabacanos, que cubren necesidades de la gente que podrían estar mucho mejor atendidas por los talentosos? Es muy complicado de responder, para mí. La influencia del comercio es muy fuerte. Sin embargo, habría que considerar un "teatro de operaciones", como diría nuestro compañero Duende.
¿Se entiende que no justifico, de ninguna manera ser chabacano, porque cubren necesidades parciales (como una fiesta de casamiento) de la gente? Hay que ver si no se les regaló terreno, confundiendo "despreciar esa música", con "despreciar a la gente que escucha esa música".
Uno de mis hermanos, Guillermo, cuando era maestro de grado, y organizó un acto escolar, donde el número musical, a cargo de los más pequeños, tenía como música de fondo la canción de Silvio "No hacen falta alas" (Perdón, Silvio, si no puse bien el título) Tanto la pegadiza música, que hacía que los chicos se entusiasmaran, como la letra, que parecía hecha para la ocasión, lograron un gran éxito. Y, se hizo con una canción que puso a pensar hasta a los más pequeños. Tal vez, si la oferta de canciones que tengan esta llegada, para todo tipo de necesidades, fuese mucho mayor, éstas se cubrirían mejor que con la chabacanería o la estupidez.
Yo creo (y, es una opinión bien humilde) que faltó el reconocimiento de un déficit en la producción artística, en lo que hace a algunos terrenos de la vida cotidiana. Esto, sin desconocer la influencia nefasta de comerciantes con pocos escrúpulos.

silvio dijo...

Gustavo dijo: "La letra de una canción, poema, o no, debe tenr una cadencia que permita musicalizarla."
Supongo que eso será cuando uno lee un texto y piensa que merece ser cantado. Habría que agregar que la música "de una canción debe tener una cadencia que permita" literaturizarla... cuando se escucha una música y se piensa que merece contener palabras.

Unknown dijo...

Absolutamente de acuerdo, Silvio. Me pasó con una zarzuela, Amor de Hombre. La escuché frente a una disquería, hace muchos años, y me detuve. Entré a comprarla de inmediato. La música me sugería la presencia de un "fantasma", un ser querido ausente. Intenté utilizarla como fondo de un "muy cortito metraje", en super 8, que trataba de una desaparecida amada que volvía en la imaginación del que quedó recordándola (No es mi caso. Lo aclaro, por las dudas ..) Varios años después, la escucho cantada por Mocedades. La letra tenía un cierto parentesco con lo que sentí.
Me siento, a veces, muy autoreferencial, y eso me molesta un poco. Pero, no sé cómo decirlo de otra manera.

silvio dijo...

Lo llano, lo monocorde, lo machacón... ¿Nos hace sentir liberados cuando nos fundimos a una multitud y nos dejamos llevar por una cadencia hipnótica? ¿Nos pone en contacto con algo primitivo latente, acaso totémico?... Mucha música pedestre y grosera tiene de eso.

silvio dijo...

Gustavo, me ha dado tremendo susto (sin mariconería) ese "absolutamente de acuerdo" tuyo.

silvio dijo...

Hace unos pocos días veníamos escuchando música de Grieg, de Sibelius, y por último apareció Chaikovsky. Escuché por enésima vez el vals de La bella durmiente... ¿Han escuchado el movimiento del bajo? El que haya escuchado ese vals y no haya reparado en el bajo tiene que volver a escucharlo. Hoy se lo comenté a Jorge Reyes, el bajista que está ahora trabajando conmigo -un viejo amigo, además- y me dijo: "Eso es una obra maestra".

Corran a escucharlo.

silvio dijo...

Esta plegaria del interauta me la mandó Kitty, yo se las paso:

Satélite nuestro que estás en el cielo,
acelerado sea tu link.
Venga a nosotros tu hipertexto.
Hágase tu conexión,
en lo real como en lo virtual.
Danos hoy nuestro download de cada día.
Perdona el café sobre el teclado,
así como nosotros perdonamos
a nuestros proveedores.
No nos dejes caer la conexión,
y líbranos de todo virus...

Amén

Norma dijo...

JA JA JA, AMÉN!!!! BUENÍSIMO EL SATELITE NUESTRO, JA JA JA!!!

CONSUELO dijo...

FALTAN 41 DIAS....simpatica la plegaria del internauta :) toda poesia posee musica o al al reves toda musica es poesia.

Anónimo dijo...

El verso culpable del Big Bang:

Yo digo que las estrellas
le dan gracias a la noche,
porque encima de otro coche
no pueden lucir tan bellas;

y digo que es culpa de ella
—de la noche— el universo,
cual son culpables los versos
de que haya noches y estrellas.

Norma dijo...

POR CIERTO, buena entrevista la de Ravsberg. Creo que él es útil. Esta entrevista y los criterios que en ella se expresan son evidencia de ello. Recuerdo particularmente una idea que plasmó en una entrada de su blog a propósito del valor que se ha de tener para ejercer el periodismo, recuerdo que comparaba el riesgo que se asume al hacer periodismo en Cuba, del bueno, en comparación con el riesgo que asumen muchos periodistas honestos y comprometidos en otros países por la misma actitud. En otras latitudes y longitudes, hacer periodismo implica arriesgar, incluso, la vida, como expresan las estadísticas de periodistas asesinados en México, El Salvador, Guatemala, etc. Realmente es tremendo que haya que estar arengando a los periodistas para que cumplan su rol y que nadie “descubra” las causas que provocan esas actitudes. Ravsberg cita a Guillermo Rodríguez, quien a su vez hace un excelente y en mi criterio muy acertado análisis de las causas y propone soluciones. Sin embargo, se sigue hablando del secretismo como un problema que enfrenta la prensa y yo no creo que los delincuentes o los incompetentes sean muy abiertos a dar información en ninguna parte del mundo. Secretismo siempre habrá donde hay cosas mal hechas. Si hay secretismo, hay que romperlo buscando la verdad como sea y poniendo en evidencia al que quiere silenciar lo mal hecho o justificarlo o perpetuarlo. Si hay medidas o realidades injustas, hay que reflejarlo en los medios, para propiciar el debate en la sociedad, sin miedo, convocando a todos para ello, señalando los posibles responsables, las causas de los problema, los matices todos, incluso proponiendo soluciones si se tuvieran. Pero para que eso sea posible, la prensa tiene que ser independiente, todo lo independiente que se pueda, mientras tanto, no tendremos la prensa que necesitamos y ese pilar de la conciencia social estará ausente, con el consecuente daño que provoca a toda la sociedad.

Unknown dijo...

Silvio: ¡Ja, ja ..! Aunque lo hubiese fraccionado en partes más pequeñas, terminaría siendo un "acuerdo absoluto".

¡Yamirys ..! ¡Basta ..! ¡¿Ahora, me querés ver bailar casino, ni más ni menos ..?! ¿Mover la cintura ? ¿Cuál cintura ? Yo tengo una, pero es "la cintura cósmica del Sur". No sólo es peligroso intentar sacudirla. Cuando lucho por rodearla con un cinturón de cuero, ofrece una resistencia encarnizada. Ya casi soy un contorsionista. Tiene un humor de perros. Ya nos llevamos lo suficientemente mal como para ponerla histérica tratando de que se mueva al compás de una hermosa música cubana. Vamos a terminar en guerra. Cuando mi cabeza se mueva hacia la izquierda, se va a mover hacia la extrema derecha, y voy a terminar acostado en el piso, tratando de seducirla inútilmente ...

Norma dijo...

Hablando de la imaginación contra la norma y de periodismo, ahí les dejo este artículo...
http://www.oncubamagazine.com/actualidad/muchisimas-preguntas-y-casi-ninguna-respuesta-sobre-los-cines-3d/

Manuel R. dijo...

Silvio!
Tanto tiempo, como está todo?
Leí que ya tienes una lista de canciones para tu disco nuevo. Acá lo estoy esperando. Conozco algunas y son canciones que me gustan mucho, como por ejemplo "Una canción de amor esta noche". Me quedé con las ganas de que grabaras una versión Paula, no sé por qué la esperaba en el disco, será que la mencionase alguna vez en el blog o algo así. Espero que estes bien. Igual a los amigos del blog. Un abrazo

Antílope dijo...

Bella interpretación del poema de José Martí, ¨Carmen¨ por Amauri Pérez.

Buenas noches*

Unknown dijo...

Para mirar nacer
Musicalización de Silvio sobre un poema de Víctor Casaus.

Unknown dijo...

Insuficiencia de la escala y el iris
Musicalización de Silvio sobre un poema de Rubén Martínez Villena.

Unknown dijo...

Tonada para dos poemas de Rubén Martínez Villena
Musicalización de Silvio sobre La pupila insumne y El anhelo inútil de Rubén Martínez Villena.

Unknown dijo...

Elegía Segunda de Miguel Hernández
Musicalizado por Silvio.

Unknown dijo...

Besos atrás de Graciela Fernández Mayo
Musicalizado por Silvio.

Sergio dijo...

Silvio:

Es verdad lo que dices, es difícil llegarle al poueblo nortemaricano con estos mensajes, perto hay que insister en todas las vías posibles, esto es solo un granito de arena más.

Así lo hace Segunda Cita y sus seguidores.

Saludos.

Sergio

Víctor Casaus dijo...

querida gente de segunda cita:

comparto aquí el texto que sigue porque en él participa una mujer que dignificó desde siempre la dignidad y la belleza del texto poético en sus canciones sentidas, humanas y libres: marta valdés. y lo traigo para homenajear esos momentos mágicos de encuentro de generaciones --lejanas en el tiempo y las edades, pero que pueden compartir la misma latitud, el mismo patio, a través de la sensibilidad y la ternura: que no son poca cosa en los tiempos planetarios (y a veces también locales) que vivimos.

(continua en el próximo comentario)



Víctor Casaus dijo...

(segunda parte y final)

NO SE PÌERDAN ESTE INTERCAMBIO DE DOS GENERACIONES

Pocos dudan ya –dentro de quienes tienen acceso a ellas– que las nuevas tecnologías de comunicación pueden ser las vías por las que transite la belleza, la amistad, el cariño y otros muchos valores humanos, a veces lastimados, en los tiempos que corren, por las urgencias o las angustias de la cotidianidad, o por la densa laxitud de la rutina.

Para confirmarlo, para subrayarlo, para proclamarlo, publicamos aquí estos mensajes electrónicos cruzados entre nuestra querida Marta Valdés y la nueva/joven fotógrafa del Centro Pablo, Lynet Pujol, después del concierto excepcional que iluminó el patio de Muralla 63 el pasado sábado 26 de octubre.

Hemos tomado como título el Asunto del mensaje inicial enviado por María Santucho a los centropablianos cercanos, para extenderlo ahora a los centropablianos que en el mundo son –o por lo menos a los que alcancen a ver, leer y sentir este derrame de humanidad y de ternura.

Los mensajes se publican como se escribieron y como llegaron: con las características particulares y complejas de esto que ya va siendo –para algunos, ojalá que pronto para muchos, para todos– una forma extendida de esta escritura de nuestra época que se realiza en las vías del correo electrónico: faltan acentos, gritan las mayúsculas, conviven los idiomas, sobran las ganas de seguir siguiendo en estos caminos por los que andamos. Qué lindo. Cuánto bien.
Víctor Casaus

From: "Maria Santucho"
To: "everyone"
Cc: "centro cubarte" ,
"vivian cubarte"
Subject: NO SE PÌERDAN ESTE INTERCAMBIO DE DOS GENERACIONES
Date: Mon, 4 Nov 2013 12:10:58 -0500

SE ME SALTARON LAS LAGRIMAS

María


De: Marta Valdes [mailto:martavaldes@cubarte.cult.cu]
Enviado el: lunes, 04 de noviembre de 2013 0:23
Para: lynet@centropablo.cult.cu
Asunto: agradecimiento y felicitaciones

Querida Lynet:

Quiero darte las gracias por no haberte hecho sentir en el transcurso del concierto mientras –sin embargo— estabas captando, más allá de la imagen, el sentimiento que brotaba en el gesto exacto, en el momento preciso. Para quienes hacemos entrega de lo mejor que tenemos en circunstancias como aquella, cuerpo a cuerpo, es importante que nada interrumpa esa corriente cuando conseguimos lograrla. Ninguna pretensión de “dejar constancia” justifica la fractura de ese clima de comunicación. Creo que tú misma debes analizar las virtudes de la labor que hiciste. Ojalá que no pierdas la gracia. Considérame tu fiel admiradora y recibe un abrazo agradecido.

Marta Valdés

De: Lynet Pujol [mailto:lynet@centropablo.cult.cu]
Enviado el: lunes, 04 de noviembre de 2013 7:19
Para: 'Marta Valdes'
Asunto: RE: de Lynet

Querida Marta:

No soy tan diestra como usted en las palabras, pero sí en reconocer un corazón agradecido y sincero: el suyo. Sepa que es la primera vez que después de un concierto AGL, me siento honrada por la labor realizada y más que honrada, incentivada a continuar -sin perder la gracia-realizando lo que por encomienda me corresponde, ahora no como encomienda sino como un acto de disfrute pleno, gracias a sus palabras. También considéreme su admiradora, no solo por la bella música que brota de su garganta y corazón, sino por la persona que es más allá de cualquier escenario y público. Con asombro, alegría y gratitud, reciba un abrazo y un beso.

Lynet Pujol

From: Lynet Pujol
To: maria@centropablo.cult.cu
Sent: Monday, November 04, 2013 7:26 AM
Subject: RV: de Lynet

María, me siento muy honrada con estas palabras. Quizá es la más bella retribución a mi trabajo, que haya recibido en el corto tiempo que llevo empuñando mi cámara. Ahora veo otra parte oculta de la trova: la magia de la cual muchos cantan y tocan pero que muy pocos realmente la experimentan. Yo no canto ni toco, pero hoy la he experimentado. Gracias por permitirme ser parte…

Lynet

Javier Toro Rodríguez (Javo) dijo...

Silvio, me imagino que ya sabías, pero por si no: trailer de la película "El Juego de Ender" -> http://www.youtube.com/watch?v=FXYXSvk8Q4Q

Unknown dijo...

La música monocorde, machacona, creo que responde a una realidad de nuestro psiquismo.
Aprovecha el "efecto masa", donde surge con mayor facilidad lo pasional, mientras que bajan las exigencias del intelecto, y el ahorro de energía psíquica siempre produce placer. Entre lo cómico, y el chiste hay diferencias. El chiste termina en una carcajada cuando se descubre, súbitamente, la "trampa" producida por una aparente incoherencia, o lo absurdo de un razonamiento aparentemente lógico. Un gran ahorro de energía psóquica, repentino. La comicidad se liga mejor con lo de la música repetitiva. No lleva a la carcajada, sino a un placer más sostenido, por el mismo mecanismo de ahorro de energía psíquica. El público de un comediante, suele esperar impaciente el momento en el que repite una frase que los hace reir, siempre igual, cada día. "¡Que suerte para la desgracia ..!" Esta frase de Pepe Biondi coronaba siempre un acto suyo, y la gente la esperaba, sabiendo que iba a llegar. Cuando la decía, reíamos placenteramente, a pesar de que la veíamos venir de lejos.
El arte más cultivado va a chocar siempre contra esta realidad. Por eso decía de contemplar las necesidades de la gente "en situación". En una fiesta de casamiento, en un bautismo, en un cumpleaños, puede no haber cabida para exigencias de tipo intelectual. Necesitan acompañamiento acorde a la producción de placer, mediante el ahorro de energía psíquica. La producción artística, creo, puede decidir que este campo no le es propio, porque no tiene forma de conciliar sus propios intereses con los intereses de esas personas, en esas situaciones. O, ver este campo como un "teatro de operaciones" (Duende) en el que se puede enfrentar a lo chabacano. Un problema estaría en que quienes deciden cuál es la música que pasarán por los parlante, conozcan las alternativas de mayor calidad, y que no terminen pasando lo único que conocen, a través de medios de difusión que, al explotar sus beneficios ecónomicos, mantienen lejos de la elección a las obras que menos le convienen. Hay que llegar con una oferta a esas personas. A veces eligen mal, por ignorancia de que hay otra posibilidad.
El "regreso" a lo tribal, lo totémico, un estado de ánimo "primitivo" ligados a pasiones atávicas, es algo que intuyo como muy probable. A veces, siento que creemos injustificadamente que nos hemos alejado muchísimo de la Naturaleza, de nuestros orígenes, de lo animal, de nuestros arcaicos ancestros, movidos por un larguísimo proceso cultural, y tal vez, no sea así. Tal vez haya más en nosotros de nuestro pasado tribal, que lo que suponemos. Si algo de esto entrara en juego, no creo que sea un límite para el arte. Más bien el arte debe entender esta realidad. Imagino a una tribu, cantando en forma monocorde, bailando alrededor de un tótem. Por algo lo hacían. Buscaban beneficios para enfrentar una cacería, un traslado del chocerío, o una guerra inminente. Algo buscaban. Con esto, quiero decir que hay que acertar con lo que está buscando la gente. No hablo de un papel pasivo. Los artístas producen un "ida y vuelta", que va modificando las cosas. Pero, el punto de partida es lo que necesita la gente en ese momento. Esa es la realidad condicionante que hay que saber aceptar, para poder ir cambiando algunas cosas. Junto a la oferta chabacana, una de mayor calidad, pero que responda a la misma necesidad.

Sergio dijo...

Buen martes Silvio y abejas amigas

La entrada me remonta a muchos poemas de Martí, Guillén, musicalizados por Pablo Milanés y de Machado, Benedetti, musicalizados por Joan Manuel Serrat. Interpretados por los mismos han forjado mucho regocijo en mí. Particularmente en tu caso Silvio es exactamente igual, sólo que no conozco casi poesías musicalizadas por voz, excepto Tonada para dos poemas o alguna que se me escapa. Leí en algún momento a no recuerdo qué intelectual de tu estima diciendo que tus/nuestras canciones eran poesías hechas para ser musicalizadas, hablando estrictamente de la poesía. Yo no coincido con esa posición y, como el libro que se escribiera sobre vos, para mí Silvio poeta, aún con tendencias de lo escrito hacia una musicalización, yo lo creo así.

Un abrazo compay y red toda.

Patricia Moda dijo...

Muy interesante la entrada, realmente.

Como no soy ni poeta ni músico, con humildad quiero expresar lo q a mi me pasa con ambas cosas.

Cuando leo una poesía se da cierta resonancia en mi, y se me quedan grabadas algunas de esas imágenes, y creo q como si tuviera también sin ser música una cierta musicalidad. Lo digo porq cuando me ha pasado, que luego escucho una musicalización hecha a la poesía, a veces, me ha chocado, como si yo la tuviera dentro de otra manera q no condice con la del músico. Mientras q otras veces, al contrario, es como que expresa más fuerte aquella resonancia q la poesía tuvo en mi.

Distinto me sucede cuando se ha dado el revés, o sea que conozco antes por una canción, una poesía. Si la música me agrada, hace q resuenen las palabras de la misma manera que la canta el músico, y si luego leo la poesía es muy probable que resuenen más aquellas frases que el músico más exaltó.

Yo a Rubén Villena lo conocí, aunq primero había leído creo 2 poesías que había puesto Silvio en entradas, digo lo conocí por la musicalización hecha en los premios ojalá. Yo no conocía la musicalización de 2 de sus poesías por Silvio.
El escuchar bastante seguido esos CD, me ha causado impresión algunas cosas, primero q así como una poesía tiene cierta resonancia en mi, también la tiene en los músicos, a cada uno le expresa más de una manera o de otra, ya q algunas de las poesías de Villena están en los distintos discos con muy distinta musicalización.
Y yo al escuchar, resuena en mi, más una que otra, esto es algo q me ha impresionado tanto, como una misma poesía puede a cada uno resonar diferente, algo diferente toca el corazón de cada uno.
Primero yo escuché la musicalización hecho por Tanmy López y luego al año la de Augusto Blanca, y por ejemplo son sumamente diferentes en Presagio de la burla final, y siendo ambas muy bellas, a mi me llega más la realizada por Tanmy López, y creo q porq la poesía en sí expresa en mi como la expresa Tanmy, no sé como explicarlo bien.

La otra poesía q me ha impresionado en cuanto a su musicalización e interpretación diferente es El Faro, además de lo musical, Tanmy hace incapié en “solemne como un dedo que apunta al infinito”, imagen q me fascina. Yo no conocía la poesía, y me sorprendió al leerla q es una imagen dentro de la poesía, o sea, no es q haya un incapié especial en el poeta.
Cuando escucho al tiempo la versión de Augusto Blanca, en un primer momento me chocó, creo yo porq me encantaba la versión de Tanmy López, pero luego comencé a gustar más de esta versión, y él hace incapié en otra imagen de la poesía “el sueño de la última llama de los crepúsculos”, también bellísima.
Y pensé, que resonancia diferente haría en Tanmy y en Augusto esa poesía, para q ambos exaltaran diferentes imágenes de la misma poesía.

(perdón lo extenso, sigo en otro)

Patricia Moda dijo...

También me pasa con las canciones en sí, q es verdad q si uno las lee sin la música no las pondría dentro de las poesías preferidas (en mi caso, q no tendré jamás un libro mío de poesías, jiji), en cambio hay algunas que sí, como me pasa, por ej, con Adonde van, q escuchada incluso recitada como hizo Silvio en Alemania, uno podría tenerla sin haber sido específicamente musicalizada.
En cuanto a las interpretaciones de las canciones, en general me pasa, que las prefiero interpretadas por su autor, no sé porq razón ya que hay interpretaciones maravillosas, pero me suele suceder así.

Y cuento algo que sucedió con una amiga italiana, un día estando juntas en el auto, yo pongo un cd, donde entre sus canciones estaba La maza de Silvio, cantada por Silvio. Ella cuando la escucha, me dice impresionada, “yo no entiendo bien algunas de las palabras, de las imágenes, pero ahora que la escucho cantada por Silvio Rodríguez puedo decir q me gusta, yo siempre la había escuchado interpretada por Mercedes Sosa (q para mi, hermosa interpretación) pero no llegaba a sentir la hondura de la misma, en cambio ahora si”. Las palabras eran las mismas, e incluso ella seguía sin llegar a entender en sí algunas de las imágenes por problema de idioma, y sin embargo por, tal vez, el acento puesto en algunas de las frases y no en otras, ella percibió una hondura q no percibía en la bella interpretación de Mercedes Sosa.

Otro tema es lo de la chabacanería, grosería, no sé que es lo primero si el huevo o la gallina, quiero decir no sé si en este caso las letras de algunas músicas expresan el lenguaje ya culturalmente instalado en nuevas generaciones o sectores, o si éstas influyen en q se instale cierta forma del lenguaje en parte de la sociedad, pienso q tendrá un ida y vuelta q fluye.
En mi opinión personal, por un lado creo q no puede no aceptarse, por otro lado creo q sería bueno aunq se acepte no promoverlo en desmedro de otras.

Hablo específicamente de lo grosero, chabacano, porque luego siempre existieron y existirán canciones podemos decir “livianas” pero que se nos quedan grabadas por su música pegadiza, y porq a veces nos da para divertirnos y bailar, y no creo eso sea deleznable para nada. Yo, x ejemplo, en una fiesta, donde estemos divirtiendo y bailando no pondría, no sé “El problema” de Silvio, sino seguramente voy a poner un tema ya viejo pero q era infaltable aquí en cualquier fiesta “Salta, salta, salta pequeña langosta” y q manera de divertirnos y reírnos.
Pero claro, si me pongo a escuchar música, jamás me sentaré relajada a escuchar “las olas y el viento, sucundúm, sucundúm”, sino q pondré otro tipo de música y/o canciones.

Algo q ya dije en otra oportunidad y que me pareció muy lindo, es lo que dijo Niurka en un programa del canal Encuentro (músicos latinoamericanos) hablando de la gira por los barrios, dijo algo así “nosotros vamos allí y es como abrir una ventanta, también está esto”, porque yo creo q es muy común, q pase q solo se escucha cierta música porque simplemente no se le muestra otra, y de manera atractiva y bella.
Un ejemplo son las orquestas de niños y adolescentes en los barrios marginales, y como gustan y disfrutan de la música clásica, y que lo común es que crezcan escuchando en la radio todo el tiempo reggae, cumbia, o ahora a Justin Bieber.

Otra vez, perdón lo extenso, pero ya terminé.

Eowynt dijo...

Y me preguntas ¿qué es poesía?
POESIA ERES TU !!!!!

El mata burros. dijo...

Errata: El título debía decir “letras de canciones”. No, letras de canción…

Unknown dijo...

aquí se hace referencia a otra musicalización de Silvio sobre un poema de Guillermo Rodríguez Rivera: El pobre amor.
(El artículo esta muy bueno)

Lien dijo...

Nobleza obliga... soy una guajira correta!!!!...

La semana pasada mi sabia amiga lectora me envío esta lectura... como era larga la cargué y le agradecí con la promesa de leerla luego con calma y comentarla... ahora me envían SC y aquí viene!!!... iré a leer tu correo, amiga... y vendré a comentarlo en esta entrada del amigo mayor!!!!...

Gracias a los dos!!!!

Me tinca, por arribita, que me va dar picazones varias!!!!... venero la música hermosa... las letras que hablan, sienten y te hacen sentir... pe pe pero... horror!!!???... me encanta bailar!!!!!!!!!!!...

Lueguito vuelvo... espero no discordar!!!!...

Patricia Moda dijo...

Me pareció muy interesante la entrevista a Ravsberg

Yamirys dijo...

Buenos días, quise poner a la disposición de ustedes estas palabras muy motivadas por la entrada de ayer. Tarde en la noche las termine.

Gracias Luis Toledo por tanta claridad y veracidad en sus palabras.
Cuanta verdad en que una buena canción (y en mi caso que nada sé de formas y estructuras gramaticales en la poesía y en general de la literatura,, eso se nota a la legua ,ej,eejeje) se cuela en uno y te toca la sensibilidad por el solo hecho de remover sentimientos y tener una melodía que estremece nuestro interior.
Yo no sé decir si esta canción está bien estructurada, pero por ejemplo la canción de NOSOTROS….Que nos queremos tanto,/ debemos separarnos,/ no me preguntes más….Desde que la escuche cuando era una niña, fue tanta la conmoción que sentí, de ese AMOR, que por problemas de enfermedad( al preguntar me explicaron) , tenía que acabar,, que hasta los días de hoy no logro separarme de ella.(también porque es pinareña la canción…,jejeje)
Y es así, por ejemplo yo, para que una canción me guste no necesito oírla muchas veces, con una sola vez me atrapa para siempre o simplemente la escucho.
Hace días me está rondando en la cabeza que no veo que se haya hecho esa canción, que nos identifique el momento en que estamos viviendo (admiro mucho lo que está haciendo Tony Avila,,).
A mí me marco mucho y me atrevería a decir que a mi generación, la canción de ALGO MAS QUE SOÑAR, (por eso cuando la escuche hace poco en el Karl Marx por Pablo, me revolvió la vida, dicho literalmente porque me jode que esa forma de pensar tan soñadora y utópica se haya perdido en los jóvenes,,, y en muchas personas.
La juventud necesita paradigmas actuales, ideales, nosotros los tuvimos. Hoy más que nunca se hacen videos clip, y no digo que muchos estén buenos, soy fiel seguidora de los Lucas, pero pienso que no logra hacer el efecto que nos hizo al cubano por ejemplo, La melodía,, del serial En silencio ha tenido que ser,,, por citar ejemplos. El otro día en el patio-jardín de la Gorda estaba Ángel Quintero y que alegrón cuando cantó…¨ Entre la vida y la muerte hay algo más..,¨,, y la pude tararear completica…
Algo está mal cuando no se fija en la mente y en los corazones de los jóvenes las canciones de hoy día. Para ser justos creo que Buena fe logra colarse bastante. Me refiero a canciones con un alto valor estético y moral, eso sí, se aprenden cualquier cantidad de letras groseras y sin sentido,, hasta llenar sus cabecitas. No olvidemos que en la edad escolar hasta la universidad es natural que entre las prioridades del joven está el aprenderse canciones,, eso lo perdemos con los años, pues no prestamos el mismo interés por ello) no quiero extremarme y ser absoluta,, pero se nos han perdido esas canciones militantes, de frescura, de movilización, comprometidas con la revolución y que INEVITABLEMENTE para mi criterio tienen que surgir para que cumplan con ese rol. A mi Sara González me enseño a querer a los de playa Girón por su canción y así hay unos cuantos ejemplos..,

Continua....

Yamirys dijo...

Para mí, la canción de Silvio ¨menos mal que existen¨, empleada en el congreso de la AHS fue lindo el arreglo y los muchachones que cantaron y tocaron, representación de lo mejor del arte joven,, pero se perdió la oportunidad de hacer una propuesta nueva , ,( y para mi gusto el final que es cantado por Silvio , es lo más conmovedor que tiene, por ser lo original de la canción) y no dejo de decir que no se debe desechar lo realizado,, NO! para nada, esa labor de Augusto y la sinfónica de acercar a los jóvenes a la música de Silvio es importante y vital. Creo que Adrian Berazain está siendo original y creativo en ese sentido,, ahora con su canción para el festival de los estudiantes…
Creo que Silvio lo dijo recientemente, el arte es comunicación, y a mí personalmente me ha penetrado de forma natural,( y no me siento que sea una mujer culta e intelectual, ni nada por el estilo) sin habérmelo propuesto, de hecho mi carrera no tiene nada que ver con las artes. Pero no dejo de reconocer que sin una buena música, un buen libro, una buena película, una buena pintura, jamás alcanzaré a ser una buena persona o a ser un tilín mejor.
Hay talentosos jóvenes en el país, que pasa que en una jornada de Camilo y Che no estrenan una canción de esas que nos haga llorar y pensar. con música, letra e imágenes????? Como lo hizo Carlos Puebla o Gerardo en su momento… Que todos los realizadores solo les interesa el video clip para Lucas?? El don dinero sigue marcando la diferencia??? Yo recuerdo cuando falleció Chaves, todas las canciones que se crearon en Venezuela por motivo a su desaparición fueron conmovedoras, incluyendo la de nuestro cubanito y se convirtieron en himnos bellos….

Cuba es rica musicalmente y siempre lo será es parte de nuestro ser, esa musicalidad del cubano.( y así se admira con esas BELLAS IMPERFECCIONES en letras para canciones y en escritos, que hablaba el profe Luis Toledo. Yo sueño con que mis hijos amen las canciones cubanas como mismo las amo yo, pero para eso se deben crear para ellos en estas circunstancias y en esta época que estamos viviendo, para que ellos las identifiquen como suyas. Porque a mí me paso con mis padres, ellos amaron al Benny, a la Aragón, a los Beatles, y a tantos otros…. Y yo amé a Pablo, a Silvio, a Sara, a Gerardo a Moncada y a Mayoguacan a los Van Van a Fito Paez,, a Ana Belen y Victor, a Ruben Blades, y hasta Roberto Carlos ( hoy que tanto se critica) porque amigos viví junto a ellos y los disfrute en sus conciertos y se asomaban cada día a mi casa sin pedir permiso, ya era en el televisor, o en la radio.. y nunca me faltaron….
Repito todos son criterios míos, desde mi apreciación…..que de arte no se ni pitoche,,, pero por ser una cubana más lo siento y lo defiendo…..Disculpen las faltas una vez más…..nunca me cansare de decirlo,, vamos a ver si lo mejoro algún día,,, para no acabar con la paciencia de ustedes.

Un MUA!!!!,,,, que lo escribí bien,,, no es MIAU!!!,,,, Pluto,,, no te aproveches,,,,,, sigo siendo rata, no gata jejejejeje

El mata mata burros dijo...

El mensaje del mata burros debería decir:

Errata: El título debería decir “letras de canciones”. No, letras de canción…

Julián dijo...

Querido Silvio y amigos segundaciteros: quería compartir esto con ustedes: http://www.sicnoticias.cl/educacion/2013/08/04/notable-e-ironica-intervencion-de-evo-morales-ante-los-jefes-de-estado-de-la-cee/
Abrazos.

silvio dijo...

Yamirys, sin ánimo de contradecirte, para que los jóvenes creadores cantaran una canción de otro tiempo yo hubiera escogido

Hombre que vas creciendo

Hombre que vas creciendo,
en el camino ha quedado
sangre que fue cimiento,
cimiento de lo logrado.
Sí.

Lo que ayer fuera un grito
hoy cambia en una sonrisa.
Cuánto cuesta el destino
que la patria necesita.
Sí.

Cuánta vida preciosa,
cuántas generaciones,
qué juventud deseosa,
como tú, se perdió.

Cuánto costó este cielo,
cuánto la tierra amada,
cuánto alzar la bandera
que inmolarse los vio.

Hombre que vas creciendo,
en el camino ha quedado
sangre que fue cimiento,
cimiento de lo logrado.
Sí.

Pablo Milanés

silvio dijo...

Patricia, ahí te dejo a Julián.

Patricia Moda dijo...

y bueh, allá voy, Julián: Entrada en Seg.Cita - La verdadera deuda externa"

silvio dijo...

Gracias en todo caso, Julián.

silvio dijo...

Stella Calloni: Grupo Clarín presenta plan de adecuación a la ley de medios

silvio dijo...

Esto lo recomiendo mucho...

Fidel Castro denunció espionaje de EE.UU. mucho antes que Snowden

silvio dijo...

La CIA y el Pentágono obligaron a médicos a participar en casos de tortura: estudio

silvio dijo...

El gobierno de Lula espió a diplomáticos de EU, Rusia, Irán e Irak: Folha de Sao Paulo

Cnfieso haber espiado a Virgilio Martínez mientras tuve mi mesa de dibujo al lado de la suya; y a Martín Rojas cada vez que agarraba una guitarra...

silvio dijo...

Escuchen a Borges cantando tangos

Yamirys dijo...

Silvio, nada de contradicciones, muy de acuerdo contigo, CANCION GIGANTE!!!! De esas que las tatuamos en el ALMA!!!

Unknown dijo...

Silvio... cuentan que también hiciste una canción de este soneto de Rubén Martínez Villena... ¿es cierto?

El cazador

Regresa de casa, más extravió el camino,
Y alegre, al trote vivo de su cabalgadura,
Llegase hasta el albergue pobre del campesino
Con una corza muerta cruzada en la montura.

Esa noche la cena se prestigió de vino
La niña de la casa retocó su hermosura,
Y al tierno y suave influjo del calor hagarino
Nació el más suave y tierno calor de la aventura.

Y él marchóse de prisa la mañana siguiente…
Quizás entre la noche -celestina prudente-,
Hizo algún juramento que le entreabrió la puerta,

Más él no recordaba… marchó por la campiña,
Alegre, como vino: y el alma de la niña
Cruzada en la montura como una cierva muerta.

Zule dijo...

Buen día Silvio y amigos....
Realmente bueno el artículo que recupera las numerosas denuncias de Fidel, como suelo decir cuando se da la oportunidad, Fidel ha sido el custodio o protector de libertades colectivas mucho más allá de Cuba... Gracias Fidel!

Gastón, qué buenos enlaces hermano!! Gracias!!

Impecable Evo, gracias por el artículo Julián es imperdible y completito es una joya...

Rescato dos párrafos:

"...Aquí pues yo, descendiente de los que poblaron la América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar a los que la encontraron hace solo quinientos años. Aquí pues, nos encontramos todos. Sabemos lo que somos, y es bastante...
(...)Yo los voy descubriendo. También yo puedo reclamar pagos y también puedo reclamar intereses. Consta en el Archivo de Indias, papel sobre papel, recibo sobre recibo y firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y 1660 llegaron a San Lucas de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América...
(...)Sobre esta base, y aplicando la fórmula europea del interés compuesto, informamos a los descubridores que nos deben, como primer pago de su deuda, una masa de 185 mil kilos de oro y 16 millones de plata, ambas cifras elevadas a la potencia de 300..."

Me voy silvando bajito...
Besos

Carmina dijo...

Sin abrir el enlace de Julián, ya sabía de qué se trataba y me he reído. ¡Qué buena la risa, esta risa!

Al mataburros y a quien le hace sugerencias, les aconsejaría que analicen los posibles significados del sintagma "letras de canción", para evitarse ambos pasarse de listos.

Me ha gustado mucho esta entrada que ya ha merecido comentarios extensos. Convengo en que canción y poema no son lo mismo, aunque ambas persigan una intensidad. Personalmente, me pasa que no me suelen gustar los poemas musicalizados, aunque si me gustan las canciones cuya letra es un poema. En mi opinión, no es lo mismo.

Me dan más problemas los poemas que conocía y amaba previamente porque, a menudo, la música de la canción, que es una "lectura", interfiere con la mía propia. Aunque a veces no, a veces la música le da alas al poema, y lo mismo el intérprete. Me estoy acordando ahora de Menos tu vientre, de Miguel Hernández, con música de JM Serrat que, para mi gusto, culmina cuando la canta Silvio. Un recorrido completo. Me acuerdo también de Es rubia el cabello suelto, de Martí, cuando la canta Pablo, o cuando canta Burgueses, de Nicolás Guillén

Es importante la labor de los músicos que han hecho populares y han difundido ampliamente los poemas que de otra manera quizá no habrían llegado a tanta cantidad de "lectores" y, gracias a ellos, se han convertido en parte del acervo cultural que de esta manera ha elevado sus expectativas literarias. En España, me estoy acordando de Paco Ibáñez y Juan Manuel Serrat, sobre todo, pero también de Amancio Prada y su Cántico Espiritual, que mereció el elogio de María Zambrano.

Patricia, el poema que leyó Silvio en Alemania fue Locuras, no Adónde van. Lo recuerdo muy bien, por la emoción. Conscientemente, casi no me he referido a ti, Silvio, en los ejemplos, por ser tu mismo un poeta, y dominar ambos modos artísticos: el de el poema y el de la canción. ¡Es que eres de otro planeta!

Ya lo último sobre el artículo del Profesor Toledo Sande: muy enternecedor el apartado sobre los traspiés gramaticales. Creo que algo influye también el modo de la recepción y de la reproducción, aunque a lo mejor me equivoco en esto.

Sin duda, cualquier género musical y cualquier manifestación humana puede ser portadora de chabacanería y desvalores (veíamos la foto que trajo Eduardo que retextualizaba chabacanamente El origen del Mundo). Estoy de acuerdo en que os motivos de estas afloraciones están en la vida, en la sociedad. Yo también soy partidaria de combatir los desvalores y la chabacanería.

Ahora leo tantas cosas buenas que has propuesto mientras yo escribía

silvio dijo...

Creo que quien primero puso música a Machado -a saber- fue Alberto Cortés, en un trabajo memorable y sin embargo poco recordado.

Carmina dijo...

Pues yo no lo sabía. Lo voy a buscar. Gracias Silvio,

Zule dijo...

Una cosita que olvidé dejar... quién no se acuerda de esto!

Ocho años del "NO AL ALCA"

Unknown dijo...

de la página de Alberto Cortez

1967
El 22 de abril da su primer recital unipersonal en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, rompiendo totalmente con su vida profesional, hasta entonces mucho más frívola. Ante el asombro de la audiencia, canta canciones de Yupanqui, Dávalos e incluye en el programa los poemas 15 y 20 de Pablo Neruda musicalizados. En este recital estrena su canción "En un rincón del alma".
La crítica es unánime dando la bienvenida a un nuevo y brillante Alberto Cortez.
El 19 de diciembre presenta un segundo polémico recital en el Teatro de la Zarzuela, esta vez cantando canciones compuestas con poemas de poetas del siglo de oro español como Lope de Vega, Luis de Góngora, Quevedo, etc., más otros de Antonio Machado musicalizados por el propio Cortez, además de algunas canciones de Atahualpa Yupanqui acompañado por la orquesta de Radio Televisión Española dirigida por Waldo de los Ríos.

1968
Hispavox edita dos discos con el repertorio cantado en los dos recitales del Teatro de la Zarzuela Los discos son "Poemas y canciones, vol. 1 y 2".

1969
Compone y graba el disco "El compositor, el cantante", con canciones como "Cuando un amigo se va", "El abuelo", "Hay un Madrid", etc.
Joan Manuel Serrat retoma la antorcha encendida por Cortez y presenta un trabajo discográfico con canciones con textos de Antonio Machado en donde incluye un par de ellas con música de Alberto Cortez, "Retrato" y "Las moscas".

Patricia Moda dijo...

Carmina, estoy podría decir segura, de que él recito las 2: Locuras y Adonde van, podría aclararlo el susodicho q nos lee, jaja.
Lo voy a buscar a ver si lo encuentro.

Patricia Moda dijo...

¿Lula también? si al final creo q en realidad todos los países se espían entre ellos.

Yo espío segunda cita...

Lien dijo...

Lo leiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!!!

Y me equivoqué de a medio con lo que anuncié me provocaría picazones!!!!... Es que como leí algunos comentarios al vuelo que hablaban del baile, ritmo y esas cosas... pensé algo se “subestimaría”... Pues no, ya vi que es todo lo contrario!!!!... lo leí y lo disfruté muchísimo, justamente como se disfruta una canción ensillada en buena montura... estoy de acuerdo con muchísimas de sus esencias... y me atrevería a decir que con todos sus ejemplos... y qué guajiras teclas de sentimiento y pensamiento me ha tocado!!!!!... imaginen que me ha dado en la tecla: “Por qué Silvio, siempre Silvio... y a veces, incluso... sólo Silvio... sólo él!!???”

Me gustaría que la duración de la entrada me diera tiempo para ir de a poco... pedazo por pedazo... dulcemente... (no por partes como Jack)...

Rapidito quisiera traer a Martí (tan bien traído por él, por Luis, en sus palabras)... para apoyarlo mucho en el párrafo que dedicó a los gazapos y su validez (o nulidad) en el peso y valor de los sentimientos...
Dijo Luis: “Los sentimientos son sentimientos, no trazos gráficos, aunque estos sean importantísimos para expresarlos y cultivarlos.”

Dijo Martí, en carta a su hermana Amelia, una de las tantas cartas de este hombre que debían enmarcarse y colgarse los hombres en el corazón...

“Escríbeme sin tasa y sin estudio, que yo no soy tu censor, ni tu examinador, sino tu hermano. Un pliego de letra desordenada y renglones mal hechos, donde yo sienta palpitar tu corazón y te oiga hablar sin reparos ni miedos-me parecerá más bella que una carta esmerada escrita con el temor de parecerme mal.-VE: EL CARIÑO ES LA MÁS CORRECTA Y ELOCUENTE DE TODAS LAS GRAMÁTICAS. DI ¡TERNURA! Y YA ERES UNA MUJER ELOCUENTÍSIMA.”

Patricia Moda dijo...

ta' ta', Silvio Rodríguez en Berlín (minuto 4.11 - Adonde van, luego como al minuto 9 - Locuras) fuera de esto, viene muy bien para la entrada esa conversación allí q era el Festival de poesía en Berlín.

Patricia Moda dijo...

ya lo había recomendado otras veces, pero me parece que puede dar para la entrada también,
Conversación Silvio y Alfredo Guevara - Puede no ser o ser

Lien dijo...

Luis acaba de permitirme expresar mejor lo que me pasa o siento con Silvio y sus canciones... si entendieron a Luis... me entenderán a mí... eso espero...

Silvio... si puedes tápate los oídos... y si no, no es guataquería barata, amigo, trocador... es mi más puro sentir y mi más sentida verdá!!!...

Mis amigos, mi gordo, mis chicos... incluso seguidores de Silvio... me dicen siempre exagerada... porque Silvio me trazó una línea en cuanto a gusto musical muy especial, muy alta... o muy diferente, digamos... siempre digo y suelo mortificar a muchos... Silvio está aquí... Silvio es... luego hay tres puntos suspensivos, tres cimas con sus simas y me empiezan a llegar los otros... y es así...siento que hay cantantes, compositores, de todos los géneros de este mundo y de todo este mundo... que sobresalen y sobrevuelan en conjunciones perfectas de música y letra... de poesía y canción... pero no en todas sus canciones, poemas, letras, o como se les quiera definir... Silvio sí, sólo Silvio, sólo él, para mí, logra SIEMPRE la magia... siempre!!!... y eso es admirable en tono mayor!!!!... admirable con exageración guajira!!!!...

Vas a un disco cualquiera, de quien sea, y hay canciones que se elevan, que sólo ellas merecen ya el crédito que por años se les dará a sus paridores... pero no son todas... ahora, vas a un disco de Silvio y no puedes, simplemente no puedes... yo no puedo!!!... elevar alguna sobre otra... no puedo!!!... las eleva acaso, momentáneamente, la intensidad con que te abraza y te abrasa un tema que te es muy tuyo, que te está quemando ahora mismo, y sientes que confluye y que te expresa como si hubiera salido de ti... sientes que salió de ti!!!!... pero luego ante otro hilo que se te mueve y tensa... suele pasar a ser otra la “elevada”... la “elegida”...

Y es por eso... porque este ser alado sabe enlazar y articular de una manera inhumana!!!!... (porque no puede ser humana!!!, no es justo para el resto de nosotros que lo sea, digo yo)... música y letra... poema y canción... y encima todo con su voz!!!!!!!!!... de manera que lueguito puede venir el mejor de los intérpretes y hacer versiones muyyyyyyyy buenas... mucho!!!... pero la magia toda es inseparable y solo ocurre cuando lo oyes todo en su voz... propia, única, que sí, como gastada, insuficiente e incorrecta imagen de las estrellas... brilla con luz propia... con toda las luces de su gran todo propio!!!!...

Muchas veces he comentado que fue mágico e inusitado mi encuentro con Silvio... cuyas canciones leí como poemas... y luego fue juego extraño y hermoso irlas “encaramando” uno a uno en su melodía... para sentirlos galopar fundidos en un solo cuerpo... todavía hay poemas de su “Que levante la mano la guitarra” que están ahí... agazapaditas en mi mente como poemas... esperando por la alquimia!!!!!...

No todo el mundo lo logra... tú lo haces siempre... trocador... sencilla e increíblemente siempre!!!!...

Y ahí, como dice Luis, sin asomo de dudas, está la cuestión... al menos, mi cuestión...

Sonia dijo...

parece que el primero fue Alberto Cortéz a juzgar por lo que dice este artículo.

CORTEZ DICE DE SERRAT

Saludos a todos

Carmina dijo...

Ya lo busqué y me he llevado la sorpresa de que la música con la que yo conocí el Retrato y Las moscas (de Serrat) es de Alberto Cortez. El alivio ha sido comprobar que, si no lo sabía, es porque nunca leí el disco de Serrat hasta hoy. Lo di todo por supuesto, ¡Era yo la injusta!. No es tanto como pensar que un poema de Machado es obra de Serrat, pero sí es otro caso de ¿algo?. Gracias Silvio por el aviso

En cambio, he visto que también la Guitarra del mesón tiene música por Alberto Cortez, aunque Serrat le puso otra diferente. Y me he encontrado con Yo voy soñando caminos, que es un poema tan bonito

Pablo Poletto dijo...

Zule: me recordó a Hugo diciendo ALCA, alca, al carajo!!! Que grandioso el comandante!! Y como le dieron vuelta la cara a Bush!


Silvio: que entrada interesante!! Veo que todos los segundaciteros exponen sus opiniones de las canciones y las letras, relacionadas con títulos y melodías! A decir verdad no me resulta nada fácil a mi escribir canciones, pero de seguro hay algo que me hace escribirlas.

Recuerdo la noche del apagón en el concierto de alamar, cuando charlamos antes de subir al escenario! Las chicas de ojala querían que toque alguna de tus canciones, pero era demasiado para mi, y recuerdo que cuando me preguntaste que cancion íbamos a tocar, yo respondí que era una cancion mía... Recuerdo tu felicidad ante esa respueta, diciéndome: "esta muy bueno que cantes tus canciones, mas alla de que te guste hacer las mías"!!así que eso no lo olvido mas!!

Yamirys dijo...

Hoy es 5, y VIVI no dejo repensarte, es que en cada 5 tú me recuerdas a mis 5.
Te quería comentar mi hermanita Argentina, que en Cuba cada domingo por Radio rebelde la periodista Arleen Rodríguez , tiene un espacio que se llama La luz en lo oscuro, te dejo el enlace puede ser que lo conozcas (yo que amo tanto las azulitas no las pongo) http://www.radiorebelde.cu/programas/la-luz-lo-oscuro/
Te cuento que este programa se transmite en vivo a partir de las 11pm espero no equivocarme), para que Tony lo pueda escuchar desde su celda. Y este domingo fue bien especial porque Tony tiene un nuevo amigo que se llama igual que él, es un niño de 10 años, Tony de Holguín. Fue realmente conmovedor las cartas que le escribe ese niño a Tony, los invito para que lo escuchen, OJALA por Internet lo puedan hacer este Domingo. Arleen trata de poner la música que le gusta a Tony, es muy triste que los otros hermanos, Gerardo y Ramón y Fernando no alcancen a escuchar estas voces desde Cuba.

Un abrazo grande de LIBERTAD, para mis 5 HEROES ANTITERRORISTAS!!!!

Carmina dijo...

¡Gracias Patricia!

Ese no es el video que yo vi en su día, sino otro más completo. El que yo vi, solo contenía la segunda parte de este, desde la mención de Brecht, más o menos, y con mucho barullo de los estudiantes sentados en el suelo. Recuerdo que aparecía una guitarra azul.

Gracias porque he escuchado Adónde van. Además, la conversación es muy interesante

Freddy Argimiro Gutiérrez Fassano dijo...

Hola Silvio. Hace algún tiempo escribí un artículo que tiene relación con este intercambio de ideas que estás promoviendo... Allí te mencioné... Este es el artículo. Saludos...

LA CANCIÓN (una visión extra-musical)
Por: Freddy Argimiro Gutiérrez Fassano

LA CANCIÓN como obra de arte no pertenece exclusivamente al mundo de la música. Obviamente, se requieren habilidades musicales para hacer una canción, pero también se requieren otro tipo de destrezas. Es por esto que un buen músico no es necesariamente un buen creador de canciones. En el mundo de LA CANCIÓN la música es un complemento de la letra y viceversa, si estos dos elementos no combinan entre sí de nada vale que sean “buenos” por separado. La poesía, la melodía, el ritmo, la armonía, los instrumentos acompañantes, el arreglo y el estilo del cantante son “piezas magnéticas”: cuando esas piezas se “atraen” el resultado es satisfactorio, si por el contrario se “repelen” el resultado es caótico. Los más destacados “hacedores de canciones” han sabido conjugar (consciente o inconscientemente) todas estas cosas, pero además se han caracterizado por el compromiso socio-cultural que han asumido con respecto a su tiempo y a su entorno, sirvan como ejemplo los casos de Alí Primera, Silvio Rodríguez, Luis Mariano Rivera, Tite Curet Alonso, Rubén Blades, Otilio Galíndez y Juan Luis Guerra.

Quienes nos dedicamos a la música tradicional venezolana estamos obligados a analizar profundamente estos conceptos o de lo contrario dejaremos como legado un cancionero muy pobre.

• Es necesario rescatar la importancia de las letras.

• Es necesario afinar la puntería a la hora de experimentar: nuestra música puede darse la mano con algunas sonoridades foráneas, urbanas o “modernas”, pero es indispensable que se destaque “lo venezolano” si queremos hablar de música tradicional. Una cosa es aderezar la música tradicional venezolana y otra cosa es utilizar la música tradicional venezolana como aderezo. Las dos opciones son válidas pero es necesario establecer las diferencias para no hacer análisis descontextualizados.

• Es necesario rechazar la idea de que “las temáticas y las letras globalizadas nos garantizarán la internacionalización”. Gracias a esta "GRAN IDEA" muchas de nuestras canciones no despiertan interés en el mundo… ni en Venezuela. Quizás esta “estrategia” funcione con otros géneros musicales, pero no podemos plantear una renovación del repertorio musical venezolano sobre la base de la “invisibilización” de nuestra realidad y la “desvenezolanización” de las nuevas canciones.

• Es necesario desterrar el chabacano argumento de que “hay que utilizar un lenguaje chabacano porque eso es lo que le gusta a la gente”. Chabacanos son los que piensan así.

• Es necesario reivindicar la CANCIÓN POLÍTICA y dejar de lado el acomodaticio argumento de que “nosotros somos artistas y no debemos meternos en eso”. Aclaro: cuando hablo de CANCIÓN POLÍTICA no me estoy refiriendo a los partidos, ni a las elecciones, ni mucho menos al simplismo de musicalizar propagandas a favor o en contra de alguien. ¿A qué me refiero entonces?: a la CANCIÓN que se muestra sensible frente a los problemas sociales.

Nota final: las canciones tienen un “ciclo vital”:

1. Creación
2. Montaje
3. Grabación
4. Difusión masiva

Podríamos decir que el “éxito” de las tres últimas etapas (montaje – grabación y difusión masiva) depende en gran medida de los sellos disqueros, de los Institutos de Cultura (públicos y privados) y de los Medios de Comunicación (públicos y privados). Señalar los errores que unos y otros han cometido no es materia de este artículo. Ahora bien, ¿quién debe asumir la responsabilidad de lo “bueno” y lo “malo” que ocurra en la primera etapa (La Creación)? Pues fundamentalmente nosotros (los hacedores de canciones). Es así, no hay excusa que valga.

RicardoSilvalles dijo...

Saludos a todos los hermanos y hermanas de SegundaCita, estuve perdido algún tiempo. Ya los extrañaba bastante, hace poco en una reunión de cultura fuimos al Cuartel de la Montaña, lugar donde se encuentran los restos físicos del Comandante Chávez. De verdad que demasiado emotivo estar allí. Miles de sentimientos se encuentran, entre la rabia y la ternura… Hoy se cumplen ocho meses de su explosión de luz en el universo. Quiero dejarle un regalo a ustedes y un tributo al comandante eterno en este día. No tengo muchas palabras pero si mucho sentimiento. No sé que diría papá Silvio pero ojala algún día, si es que se da naturalmente, llegue un ángel en verso a la Cita con Ángeles. Se les quiere mucho! Aquí está el pueblo hecho Chávez en canción, y en poesía seguimos labrando la revolución por un mundo de justicia y amor por la vida. VIVA CHAVEZ CARAJO!!!!

Aqui les dejo las fotos que se encuentran en el cuartel de la montaña . Chavez y Silvio. Amados !!! Estan en una sala donde hay muchas fotos de la vida del comandante, entre ella aparecen distintos artistas, entre ellos nuestro querido Silvio, riendiendo alegrías en ese reciento de libertad! GRACIAS!!l


Silvio con Hugo Chavez

Retrato del Gigante

Silvio y Alí

Comandante Chavez con diversos artistas

Dibujo Comandante Sur

Yamirys dijo...

GANDHI Y SU PROFESOR INGLÉS
Tomado de El Duende en Radio Miami De “Prometeo-América” un buen amigo de El Duende que lee y retransmite todo lo bueno que encuentra en la Internet, recibimos un mensaje electrónico que contiene una deliciosa anécdota sobre Mahatma Gandhi, el gran pacifista hindú de cuando éste se encontraba de muy joven en Londres, estudiando en una prestigiosas Universidad británica. Vale la pena reproducir la historia que dice así: “Cuando estudiaba derecho en el University College de Londres, un profesor de apellido Peters le tenía animadversión al joven estudiante hindú. Pero el alumno Gandhi nunca le bajó la cabeza y eran muy comunes los encuentros entre el aventajado discípulo y el resabioso catedrático. Un día el profesor Peters estaba almorzando en el comedor de la Universidad y el alumno viene con su bandeja y se sienta a su lado; el profesor, arrogante y altanero, le dice a Gandhi:18
"Señor Gandhi: ¿Ud. no entiende que un puerco y un pájaro, no se sientan a comer juntos":
A lo que Gandhi le contesta: "Esté Ud. tranquilo profesor, yo me voy volando”, y se cambió de mesa...
En otra ocasión el Profesor Peters, verde de rabia, decide vengarse en el próximo examen; pero, el alumno responde con brillantez a todas las preguntas...
Entonces, el profesor ya molesto con el alumno le hace la siguiente interpelación: "Señor Gandhi, usted va caminando por la calle y se encuentra con una bolsa, dentro de ella está la sabiduría y mucho dinero, ¿Cuál de los dos se lleva?”..
Gandhi responde sin titubear: “¡Claro que el dinero profesor!
" El profesor Peters sonriendo le dice: "Yo, en su lugar, hubiera agarrado la sabiduría, ¿no le parece?"...
Gandhi sonriente le responde: “Cada uno toma lo que no tiene profesor"...
El profesor Peters, histérico ya, escribe en la hoja del examen: “I d i o t a “, devolviendo el papel a Gandhi.
Este toma la hoja y se sienta muy tranquilo y al cabo de unos minutos se dirige al Profesor británico y le dice: "Señor Peters, usted me ha firmado la hoja, pero no me puso la nota..."

Besos de martes,,,,,, OJALA yo tuviera SABIDURIA!!!! Esa si es la que VALE DE VERDAD!!!!!
Recuerdo que en el entierro de Chávez , cómo se le pidió a la Sabiduría que acompañara a Nicolas Maduro y viceversa…..

El éxito en la vida creo es tener mucha fe en ALGO, para mí ese ALGO es el HOMBRE y tener sabiduría es dominar el mundo,, ME REFIERO en mi caso NO AL PODER, sino saber , saber mucho de todo a tu alrededor, no lo enumero pues todo en la Vida. Creo que nunca la tendré ,,,,,,pero me empeño por saber.

Yamirys dijo...

Amigos disculpen, pero es que yo no puedo publicar en el blog directamente y los amigos qu eme hacen este favor, extraviaron este mensajito, Aunque tarde no quise dejar de ponerlo

Esto es con fecha del 4 de noviembre
Amigos, IMPERDONABLE!!!! Mira que lo tenía presente, pero las conversaciones de ustedes me atraparon y mira que me falta aún….

FELIZ CUMPLE 500 de la VILLA de San SALVADOR DE BAYAMO.!!!!!!!

RicardoSilvalles dijo...

Patria Querida.
Himno del Batallón Blindado Bravos de Apure.
Letra y Musica: Heriberto Maluenga

I
Al rumor de clarines guerreros
Ocurre el blindado ocurre veloz
Con celosos dragones de acero
Que guardan la Patria que el cielo nos dió

Coro

Patria, Patria, Patria Querida
Tuyo es mi cielo, tuyo es mi sol
Patria, Patria, tuya es mi vida,
tuya es mi alma, tuyo es mi amor.

II
Tiembla la tierra, vibra el espacio
cuando el blindado corre marcial
con su consigna de amar la patria
y su esperanza de honrarla más

III
Paso, Paso, Paso al Blindado
Nada en la Lucha lo detendrá
Si halla la muerte gana la gloria
Y con la gloria la eternidad.

IV
Paso al Blindado, Nadie pretenda
Cambiar su ruta de Integridad
Porque ha jurado vivir con honra
Y esta ni muerto la perdera.

Yamirys dijo...

Hoy estoy criticona ( DISCULPENME)… ME está saliendo lo de la RATA a PULSO, Kin-Kra tu por fin que eres,, RATA también????serás mi RATONCITO PEREZ??? ,ajajajaja Me estoy colando en tu club, jejejejeje
Les cuento que ayer ví el video que estrenara Rudy Mora a propósito del disco de Augusto con las canciones de Silvio y la ONS. Rudy te juro que yo creo en ti como no te puedes imaginar, aquella serie de DOBLE JUEGO, me llegó hasta los tuétanos, la viví intensamente, imagínate que yo tenía la misma edad de aquellos protagonistas, imagínate que me sentí identificada con TODO.
Ayer cuando estaban poniendo el Video Clip, mi hija mayor que ve muchas películas, pues le encanta,,, Me dice:-, Mami eso es la película,,, TAL???( no recuerdo el nombre pero también la he visto…, la que la muchacha se pasa en toda la película corriendo,,, y le tuve que aclarar:- NO!, eso es un video Clip.
Ay Rudy, con el esfuerzo tan grande y generoso que pasaste por buscar esas mujeres CUBANISIMAS para que participaran en el video,, No se te ocurrió otra IDEA de cómo “tocar” sus vidas???. Ay amigos,
Odio tanto las repeticiones (ni que yo no fuera rutinaria), pero bueno, espero que me entiendan y eso es solo mi criterio,
A mí me duele mucho que algo que haga Rudy yo no lo admire,, La película “Y sin embargo se mueve”,, que ODIO experimenté, que mis hijos no se sintieron atrapados por ella, efecto contrario les sucedió con VIVA CUBA o el Ojo del Canario. Todavía en estos días las repiten.
Mis respetos por siempre para la LABOR de RUDY, quiero seguir creyendo en ti y creo que sí. Solo es una opinión de una admiradora ignorante, pero que te quiere…..

Lien dijo...

Yami... ya hablábamos de eso... hasta parece que el trocador nos espía!!!... sí, no sentí “eso” que te deben hacer sentir las canciones... con la versión de los chicos AHS de la canción de Silvio... tal como dices... sólo la entrada de Silvio al final es memorable... es válido el intento, me gustó verlos ahí, unidos, todos, talentosos sin dudas... pero no “me llegó”... el triste cuando no se logra el “toque” que estremece!!!... En cambio la unión de “grandes” y chicos en la versión de las cintas amarillas me tocó...

Hay canciones, como ese Hombre que vas creciendo... y otras grandes... que van cruzando y enhebrando generaciones unas con otras de manera sorprendente... y siguen lúcidas, intactas, cautivantes... y las abrazamos... y todos, los de antes y los de ahora las vamos sintiendo nuestras... de nuestro tiempo...

Pero amiga, hay jóvenes ahora mismo que están haciendo muy buena música, muy buena canción... depende de los otros jóvenes, de nosotros los padres-hermanos-abuelos-maestros... y de mucha coyuntura de educación y divulgación que su obra “pegue”... me temo están pasando algo inadvertidos... como antes pasaron otros para sus contemporáneos y que muy luego han salido a iluminarnos...

No sólo está Buena Fe... voy siguiendo con buen ojo y buen olfato a Tony Avila, su agudeza, su doble sentido sin chabacanerías, su ritmo... o a Tanmy... con esas musicalizaciones HERMOSAS de los poemas de Villena!!!!... y a varios más!!!!...

Es admirable realmente colarse en la letra de otro y adivinarle su cadencia... o más bien ponerle la tuya!!!!... estoy babeando con baba de la verrrrrrrrrrde espumosa con todo lo que están acercando acá y yo no alcanzo a ver... ahhhhhhh... oración del internauta!!!!!... yo añadiría de rodillas... “DÉJAME VER TUS IMÁGENES Y VIDEOS!!!!!... Amén!!!!!!!!!!!!

Lien dijo...

De Tanmy... que realmente me enamoró lo que hizo esta chica con los poemas de Villena... hay variedad de ritmos, muy cubanos y otros no tanto, con los que se podría bailar con sentido y sabor... son auténticos, vitales...

(A ver si puedo aportar algo)... les debo las azulitas... tal vez deba añadirlo también a la oración del internauta cubano...

Presagio de la burla final:

http://www.youtube.com/watch?v=AHu_Gog3cQA
Aquí en la Pupila Insomne, busquen que aparecen varios temas del disco de Tanmy!!!!!...

http://lapupilainsomne.wordpress.com/tag/tanmy-lopez-moreno/

Si encuentran Insuficiencia de la Escala y el Iris donde cierto trocador le hace voces... no se la pierdan!!!!

silvio dijo...

Miosotis, gracias por identificarte. Ya estás puesta en la lista.

Lien dijo...

Y Guillén!!!!!... ah, Guillén...

Gustavo!!!... Silvio!!!... leer a Guillén es danzar, es bailar... en el poema va viendo uno la cadencia, va sintiéndola!!!... la va haciendo canción sin saber nada de música!!!!... con este hombre debería hacerse lo que con Villena... hay poemas suyos que de sólo tocarle una lata (quien sepa hacerlo claro) sería un sabrosísimo y superior son o rumba cubana!!!...

Ya sé que se ha hecho con su poesía maravillas de musicalizaciones... La Muralla... De qué callada manera... y tantas otras... pero cómo queda tela por donde cortar todavía!!!...

“Te voy a beber de un trago,
como una copa de ron;
te voy a echar en la copa
de un son,
prieta, quemada en ti misma,
cintura de mi canción”

.....................................................


“Esta es la canción del bongó:
─Aquí el que más fino sea,
responde, si llamo yo”
....
“Ya me pedirás perdón,
ya comerás de mi ajiaco,
ya me darás la razón,
ya me golpearás el cuero,
ya bailarás a mi voz…”

Yamirys dijo...

HASTA mañana, hoy en mi trabajo dieron la tarde ,,, pero yo me quedé por ustedes , Así que pude leerlos un poco más calmada y meter la cuchareta,,,,,

Besos AMORIOS AZULES!!!!

Gus, de que BAILO con tu cintura TIESA , INDOMABLE y sin FORMA!!! De que BAILO, BAILO!!!!!, no se me escapará, GRACIA por hacerme tan REIR!!!!!,ajajjajajaj Bien mal dicho pero es la mejor manera que tengo para que me entiendas ,,,,,Asa cuerpo y mente desordenados,, todo un SHOW y honor al BAILE YOGUI!!!!!!

Lien dijo...

Yo quieroooooooooooooooooooooo oír ahora mismo el vals de la Bella Durmiente!!!!!!!!!!!!... de dónde lo saco!!??????????????... ytodo lo que están poniendo aquí!!!!!!!!!!!!!!!!

No han soñado que bailan la coda de Te conozco!!???... te eleva y te lleva danzando... cómo nadie hace un ballet con eso!!????... qué malo es querer y no saber ni poder!!!!... yo la tengo coreografiada en mi mente... compás a compás!!!!!!!!!!!!!

Antílope dijo...

Lien,

a mí me parece alucinógena-alunizante-alucinante ;)
la ¨Insuficiencia de la escala y el iris¨ que interpreta nuestro trocador!!!
Me encanta. Me parece una obra perfecta.

Antílope dijo...

Y qué decir de la interpretación de Silvio de el ¨Zunzuncito¨ de Teresita Fernández!!!

Antílope dijo...

Ay!!! me acaba de dar un ataque de (bien merecida) guataquería
Excuses moi :D

Lien dijo...

Verdá... Miosotis!!!

Trocador: no le digas a nadie que te lo conté... pero andan una pila de segundaciter@s cubanos intrigados con tu listica... haciendo elucubraciones...

Antílope dijo...

Siii, Lien!!! las ¨buenas lenguas¨ andan diciendo que la listica es para invitarnos a un cumpleaños a finales de noviembre...

Leandro Fojo dijo...

permiso Silvio, más que poemas intento preguntas

Estrellas somos, materia viajera
Fragmentos de universo, explosiones sin fecha

Agujeros negros, enanas blancas, supernovas
Big Ban, pulsares, cuásares
La ciencia ficción se queda corta!!

Transformaciones infinitas, sin fin ni principio
Una mente lo creó, lo gobierna?
Verdadero misterio la materia
Dios es una simplificación que consuela

Vértigo de magnitudes y distancias
Porqué hay
Porqué existe
Para qué el Universo?
La pregunta humana por el sentido

Y el hombre igual de misterioso
Que estupefacto contempla

cómo es Silvio que pasa tan rápido la vida si ayer tenía 10 años y escuchaba mi unicornio emocionado y hoy tengo 38?

Comparto con Lien, Silvio es de otro planeta, no sé nada de música, pero como la de Silvio no hay, sin palabras me quedo ante tanta emoción

Me estoy preocupando por la cintura cósmica de Gustavo, me pasa lo mismo , mejor escuchar la música que pasar calores intentando bailar
A propósito, hay un video de nuestro querido anfitrión queriendo bailar al unísono con La Maza, Silvio yo bailo igual, no es lo nuestro.




El Reparador de Sueños dijo...

Hola a tod@s,

vengo retrasado con la lectura de todo SC, recién ahora leí la lista de temas de "Amoríos". Me sorprendió "En cuál de esos planetas" (canción que siempre me ha gustado), y lamento que no figure "Variaciones sobre un viejo tema"... ojalá algún día podamos escuchar una versión de estudio de (en mi parecer) una de tus mejores composiciones, Silvio.

Abrazo enorme para tod@s, seguiré poniéndome al día con SC.
Chris

Norma dijo...

Una entrada muy interesante. Coincido con lo expresado por Luis Toledo Sandé en el penúltimo párrafo:
"No solamente música y canciones pueden convertirse en portadores de lo chabacano. Si en ellas ocurre, búsquense fuera de ellas las motivaciones de un mal que aflorará también en la vida cotidiana, y dañará quién sabe cuántas esferas del funcionamiento general de la sociedad, incluidas otras manifestaciones del arte.(...)"

silvio dijo...

Líen, con mucho cariño te pido que por favor me llames por mi nombre.

Pablo Poletto dijo...

Todavía es 5!! Comparto...Termine!!

Gerardo
Ramón
Fernando
René
Antonio

Patricia Moda dijo...

Carmina, cuando puedas, mira el otro enlace q puse que estoy segura vas a disfrutar muchísimo.

Unknown dijo...

LIEN... es simpático eso que dices de la coda de Te conozco. Aquí en Chile casi es tradición poner esa música para los finales de las teleseries (¿culebrones?) o de cualquier cosa que evoque algo romántico...

aquí está por si alguien no la conoce...

Pablo Poletto dijo...

Y dejo para que puedan ver...algunas imágenes de la cruzada por los 5..en mi blog!

Pablo Poletto el Compañero Poeta

Buenas noches a todos!

Hans Aranda dijo...

Muy buen trabajo Pablo, hermano y compañero poeta. Por cierto: ¡¡¡que tengas un muy FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

silvio dijo...

Alfred Brendel: "Disfruto mucho del silencio"

Danieladrian Ceballos dijo...

A personas como yo, un poco ignorantes, la poesía le entra mejor con las canciones. Así conocí a Machado, Miguel Hernandez, Nicolás Guillén... Y De noches y noches de guitarras y vino compañero, se me metieron en los tuétanos unas poesías que hasta hoy me hacen temblar la barba, si mis pasos no agarran por el camino del azul profundo y el solidario abrazo. Entonces, cuando llega aquel momento en que de morir se trata, y uno tiene ciertos bienes de reparto, y algunas verdades maduradas, y unas pequeñas certezas, sin ponerme adulante, tengo que declarar que por decir: Poesía, me bastarán unas tres o cuatro canciones de Silvio. Y si hay que quedarse con solamente una para ese viaje incierto sin regreso... de aquellas tres o cuatro, la que quiera.

silvio dijo...

Querido Pablo Poletto, Feliz cumpleaños!!!

silvio dijo...

Guantánamo le cuesta a EE UU 200 millones de dólares al año

Pobrecitos.

Norma dijo...

Que puedo decir, yo que no soy ni músico ni poeta, pero que amo la poesía y las canciones con textos poéticos con locura, especialmente las tuyas, Silvio Rodríguez??!! Confieso que para mí, la música puede quedar en un segundo plano si la poesía es buena; si la letra tiene altura, casi nada más importa. No obstante, no es menos cierto que la música impacta hondo y mientras mejor sea, más conmueve, más emoción trasmite. Yo aprendí a apreciar la poesía hecha canción a través de tus canciones, mis oídos y mis ojos se acostumbraron desde los 9 o 10 años a un Silvio que cantaba con su guitarra y que fue mi primer amor, platónico quiero decir (no quiero más amenazas de cocotazos). Recuerdo cómo a época de a guitarra limpia le sucedió la época en que te hiciste acompañar de Afrocuba. Fue una época en que la música cobró un nuevo protagonismo y todos estaban fascinados con tu propuesta. Pero a mi, no sé, extrañaba al Silvio que solo cantaba haciéndose acompañar de su guitarra. Reconozco que me costó trabajo, pero poco a poco me acostumbré a la nueva sonoridad y amé la nueva propuesta tanto como a la anterior. Tus canciones, ahora con diversos ritmos incorporados, siguieron seduciéndome por la letra más que por la música, pero la música reflejaba una riqueza cultural y aportaba un valor extra a lo que nos ofrecías, algo sublime, absolutamente trascendente. A partir de entonces, la música y la poesía se fundieron al mismo nivel de excelencia y terminaron de consagrarte como uno de los íconos culturales más importantes de la contemporaneidad. (Continúa...)

Norma dijo...

Cont...
Me puse a revisar los cancioneros que tengo de tu obra, desde la primera edición de “Que levante la mano la guitarra”, ya maltrecha de tanto manoseo, con entrevista al inicio y todo, hasta el último “Cancionero” que adquirí en el lanzamiento de la Sala Nicolás Guillén de San Carlos de la Cabaña en la Feria del Libro del 2009, con firma y dibujos (bien sugerentes por cierto). Esta entrada me puso a revisar todos los títulos de tus canciones y a seleccionar las que más me han impactado. Por supuesto, he dejado canciones que adoro sin seleccionar, es que serían casi todas, pero éstas han modelado el ser humano que creo que soy. Aprovecho este espacio y hoy, aunque hubiera podido ser cualquier día, pero es hoy y punto, para agradecerte por tu ser y por tu estar siempre con nosotros, a pesar de todo; por tu entrega, por amarnos, así, como eres (cuidado con cambiar ninguna letrica ni ninguna comita, ja ja ja) y por cuánto nos has enseñado a amar, a ser libres, a ser inconformes y rebeldes, a no tener miedo. Gracias eternas, adorado nuestro, por acompañarnos en la vida y ayudarnos a vivirla con plenitud!
Mis títulos preferidos entre los preferidos son:
Al final de este viaje en la vida
Ala de colibrí
Amigo Mayor
Ángel para un final
Aunque no esté de moda
Camelot
Canción del Elegido
Canción en Harapos
Canto arena
Causas y Azares
Cita con ángeles
Como esperando abril
Con diez años de menos
Con un poco de amor
Cuando digo futuro
Cuantas veces al día
Debo partirme en dos
Defensa del Trovador
Demasiado
Derecho humano
Días y Flores
Dibujo de mujer con sombrero
El día feliz que está llegando
El hombre de Maisinicú
El Mayor
El problema
El Sol no da de beber
El tiempo está a favor de los pequeños
En busca de un sueño
En el claro de la Luna
En el jardín de la noche
En mi calle
Entre el espanto y la ternura
Esta canción
Fábula de los tres hermanos
Hacia el porvenir
Hay quien precisa
Hay un grupo que dice
Historia de las sillas
Hoy mi deber
Hubo un país
La familia, la propiedad privada y el amor
La gaviota
La gota de rocío
La maza
La primera mentira
La prisión
La vergüenza
Llover sobre mojado
Locuras
Mariposas
Oh, melancolía
Ojalá
Oleo de mujer con sombrero
Pequeña serenata diurna
Playa Girón
Que levante la mano la guitarra
Qué se puede hacer con el amor
Quien fuera
Rabo de nube
Réquiem
Resumen de noticias
Santiago de Chile
Solo el amor
Sueño con serpientes
Te amaré
Te conozco
Te doy una canción
Testamento
Tu fantasma
Unicornio
Vamos a andar
Viven muy felices
Y nada más
Yo digo que las estrellas
Yo te quiero libre

Un beso inmenso!!!!!!!!!!!!

Sergio dijo...

Silvio:

P. Poletto., muchas feliciades.

Saludos
Sergio

Unknown dijo...

El comentario de Freddy Gutierrez me hizo pensar en que hay una preocupación especial por lo territorial de un proceso cultural, pero que se le presta menos atención al momento temporal. Lo digo porque creo que ubica sus posiciones culturales en un momento especial de Venezuela, que vive un proceso revolucionario, pero el debate propuesto, creo que propone una mirada más amplia. En Venezuela, quizá una necesidad masiva sea contar con canciones con letras que empujen el cambio. Pero, cuando se discute en Cuba cómo combatir un proceso de cambios negativos en el terreno cultural, están hablando de sectores populares que ven mejor respondidas sus necesidades por una oferta de menor calidad. Ni hablar de la Aergentina, donde cumbias de pésimo gusto se venden por toneladas, y se usan para aturdirse a todo volumen. La mejor cumbia que escuché es de León Gieco, y la toca con Los Pibes Chorros, "El Angel de la Bicicleta", no cubre las necesidades de la fiesta, sino que persigue otro propósito.
Esto me lleva a una pregunta ¿La posiblidad de que una canción se pueda bailar, o incluso, esté hecha con ese propósito, es un demérito? Yo creo que algo de eso hay, porque el hecho de que se baile, parace restarle atención a lo que dice la letra. Pero, hay música hecha para bailar, que goza de gran reputación: el ballet. Aunque no la baila el público, sino bailarines. El tango lo baila tanto el bailarín, como el público. Puede ser instrumental, o cantado, y la "densidad" de una letra no cambia la posibilidad de bailarlo. Simplemente, la orquesta cambia ligeramente la cadencia.
Me gustaría escuchar opiniones de brasileños. Me parece que el Brasil estuvieran más cerca de cubrir muchas necesidades populares con alternativas de gran calidad. Yo no soy "entendido" en la materia.

Kinka Pitó dijo...

"de que callada manera"... Poema de guillen que no puedo imaginar sin la instrumentacion que le han hecho... tan bonita.

A mi me gusta la canción, la cancion que es sumatoria de dos lenguajes y que construye algo que es mas que su suma.

No tengo a buena costumbre de consumir poemas sin música, en general les siento como un esqueleto flotante, sin un contexto, como con cierta impudicia si los leo asi solamente. Me pasa generalmente en esos poemas sueltos, intimos las mas de las veces... Sin bocas que les pronuncien, cuando me asomo sin más a mirar sus intimidades.

La musica de algun modo contextualiza. ya hay un interprete , además de mis pensamientos, oigo alguien que dice, que habla y no palabras escritas.

En pocas palabras los poemas me gustan susurrados al oido, me gustan humanos, en lengua de carne. El lenguaje cuando es un "acto de habla"

Me gustan tus canciones que hacen, esas que se meten en los barrios, esas que cantan su epoca para honrarla , denunciarla, para decirte, para amar...

Si a la cancion agregas interpretación e imagen, y están a la altura de los lenguajes anteriores . Mejor aun, cuando aumenta la complejidad con armonía.
Cada lenguaje tiene su belleza pero cuando se conjugan crean algo sublime.

Hermoso poder de poeta ver un universo flotando en el polvo de un hilito de luz...
Todo un sol te montas en un dedo, y nos llevas de viaje.

Ese transporte ...

Por eso vengo aca a honrarte y arrimarme un poquito a la belleza a ese fueguito calido, que convocas a un mundo tan desordenado.

Pablo Poletto dijo...

Muchísimas gracias Hans y Silvio! Que son los primeros en saludarme aquí!! Un grato reconocimiento para mi!! Los quiero y aprecio muchísimo!! A todos los que habitan esta hermosa casa!!! Gracias!!

Julián dijo...

Gracias a vos Silvio y a Patricia, por la aclaración. Coincido con vos, Silvio. No creo que Evo esté contrariado por estas palabras.
Abrazos.

Julián dijo...

Felicidades a Pablo!

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Buena vida segundaciteros!

Pablo! feliz renacer compañero poeta!

Este domingo Pablo y Christian hacen trova en un local de Palermo a las 21 hs, en el centro multicultural, Pablito podrias poner la dirección?

Yamiris querida gracias por tus palabras y por el enlace de la radio, trataré de sintonizarla, ayer 5 por causalidad estuve tomando unos mates en casa de Alida que puso en mis manos y mi corazón el último libro de Tony ENIGMAS Y OTRAS CONVERSACIONES, que ya está conmigo a todos lados porque es una joya que no tiene precio, Silvio y todos quede impresionada con las acuarelas que pintó Tony con tus fotos, que ya las habia visto pero en el papel del libro casi no te das cuenta cual es la foto y cual la pintura.
Acuarelas de luz para todos! y acuarelas de luz por los 5!

Carmina dijo...

Patricia, te he visto. Ya lo tengo abierto, aunque no creo que lo pueda mirar hasta la nochecita, porque es largo. Intuyo que lo voy a gozar. Te agradezco muchísimo la recomendación y que hayas insistido. Te cuento en cuanto lo vea.
Besos y abrazos

Silvio, para ti más (besos y abrazos)

y para los queridos segundaciter@s

silvio dijo...

Aún hay más de 170 mil damnificados por el terremoto de 2010 en Haití

Carmina dijo...

¡¡¡Feliz cumple, Pablo Poletto!!!

que, en tus días, sigas repartiendo ilusión y trabajo de canciones

de corazón, te deseo

silvio dijo...

Periodismo necesario: Érase una terminal de espera

Julián dijo...

Silvio: me gustó la entrevista a Fernando Ravsberg. Y también el estilo de entrevista del periodista.
Abrazos.

Unknown dijo...

¡¡¡ feliz cumple Poletto !!!
oye... podrías dejar un link con una canción tuya...
un abrazo
GBC

silvio dijo...

Las impresionantes esculturas de Ron Mueck

Lien dijo...

Pablo Poletto: Felicidades amigo!!!!...

Huacho Gastón: Chile debía ser penalizado por eso!!!!!... esa coda es desgarradora, libertaria!!!... para nada melosa!!!!... suele suceder, amigo... hay “asociaciones” que parten el alma... y las canciones!!!...

Coneja: yo creía que nos iba a colar en la fila pa tomar del helado gigante!!!!!!!!... o que seríamos puntos a “colimar” para sus próximos amoríos... qué diga... conciertos!!!!!... o que...

Norma: yo no puedo hacer esa lista, ya desistí!!!... y no sé si te haces idea de lo difícil que me es a mí desistir!!!!... no puedo, amiga, no puedo... ya ni lo intento!!!

Yami: no he visto ese video... me lo puedes “alcanzar”!!!??????... ya viste que Pinar y Holguín fueron los únicos invictos en la pelota en esta primer sub serie!!!???...

Ahora es que leo:

Las canciones de Amoríos... y me recreo!!!!

El susto “macho” de Silvio con la absoluta concordancia de Gustavo... y me río!!!!!!!!!!!!!!!!!!

El intercambio acercado por Víctor... sencillamente conmovedor!!!... me tinca que algo así hará mejor a Lynet en todos los sentidos!!!... gracias a Marta, a Lynet, a ti y a María!!!... dile que ya voy descubriendo el por qué de mis por qués...

Lien dijo...

Reportando desde el oriente cubano!!!:

En Holguín está por comenzar el Simposio Internacional por los 5, evento que este año será llevado a las universidades y centros estudiantiles con el fin de calar en los jóvenes en esta lucha sin pausa... y expectantes pues está invitado René!!!!!!... yo, si puedo, me fugo y les cuento de primera mano!!!!...

Vivi: estuve pensando, no sé si el Comité Argentino de Solidaridad por los 5 participe en este evento... sería bueno si no contactar para que vengan... dicen se da año tras año con mucha calidad y calidez!!!!...

..................................................

La celebración por los 500 años de la Fundación de Bayamo estuvo buenísima... allí estaba Eusebio, grande, como siempre... se condecoraron personalidades que han contribuido al bienestar y prosperidad de ese pueblo y Expósito, lógico, no pudo faltar!!... pensaba en Pablito... que es bayamés... hubiera sido linda y buena su presencia...

Lien dijo...

Elocuentísimo, Silvio, elocuentísimo!!!!... captado alto y claro!!!!...

Tendré que esforzarme en delimitar (soy pésima en eso!!!!) “mi mundo real”, donde me habitas y te habito cómodamente... de este otro... soy torpe de veras, pero sin intenciones se de ser irreverente... créeme... te pido disculpas, una vez más, con mucho más cariño y con una ternura infinita e inagotable que no se canse de tratar de explicarme...

Pablo Poletto dijo...

Gracias por todos los saludos!!

Gastón: ya estoy subiendo uno que pensaba tenerlo para ayer pero internet esta medio lento !! Es mi nueva cancion para los 5. Se llama " Son de 5".

Abrazo

Victoria dijo...

Querido Silvio: Tremendo texto el del señor Luis Toledo (filólogo, historiador, etc.) con esos títulos ya quedé atónita.
Considero que tiene razón en analizar la simbiosis producida entre la poesía y la música. En Chile hemos tenido fenómenos grandes como la musicalización hecha por Victor Jara del Poema 15 de Neruda, y otras no tan perfectas, pero muy populares como las alturas de Machu Pichu de Neruda, hecha por los Jaivas. El propósito que logran me parece fantástico, ya que mucha gente no ha tomado un libro de poesía en su vida, ya sea por tiempo, o por que nadie le prestó un libro, o por los precios, etc. y porque la poesía no es tan difundida por nuestros distinguidos profesores de lenguaje en los colegios. Por eso, solo con una melodía "pegajosa", se retienen en la memoria maravillosos poemas. Si agregamos este componente de que la estructura es una melodía, muchos poetas "saltan de su anonimato" a ser reconocidos por personas de muy poca lectura.
Yo misma no habría conocido a Cesar Vallejo sino fuera por ti. GRACIAS.

Respecto a la conclusión del señor Toledo, creo que comparto eso de no desmerecer un músico ante un poeta o viceversa. Ambos son artistas.

Respecto al lenguaje, creo como buena informática, que en muchos años mas tendremos un lenguaje universal, con caracteres y letras, el que se usa en los chat, mensajes de texto, etc. que todos podemos entender, ya no existirán las faltas de ortografía como lo presagió un escritor peruano hace muchos años atrás. (Vargas Llosa) Basta con ver como escribiste "Chaikovsky" omitiendo la T. Muchos de nosotros escribimos barbaridades a diario y no reparamos en ello. Además cantamos letras que si las analizamos...dejan mucho que desear. Quizás es una temática pasada de moda o pequeña burguesa.(considerando lo que se vive en el planeta)

En Chile tenemos a Los Tres, que cantan irónicamente la canción Amor Violento "El amor tendrá que esperar, un buen rato, para descansar, de tú y de mí "

Respecto a "Esa es la cuestión"....tiene toda la razón, estamos en una época en que reina lo chabacano, parece que solo eso "vende", y los personajes que recibieron una cultura mayor se han sometido a esta cultura en la TV , radios y otros medios de comunicación por necesidad o ambición? y de paso nos arrastran a todos los demás.

Hans Aranda dijo...

Interesante: Mark Boyle explica cómo ha vivido un año sin dinero

Unknown dijo...

para complementar lo que propuso Patricia Moda... Conversación con Naldo Labrín, martes 19 de abril de 1983, Nicaragua.

Victoria dijo...


Querido Silvio: A propósito de cultura, en Chile se realiza todos los años la Feria del Libro en la Estación Mapocho. Pero este año tuvimos una alegría, una editorial independiente puso a la venta un primer comic de mi pequeña Antonia. Estamos muy contentas como familia y queremos compartir esta alegría.
Te dejo un enlace de su página donde están sus primeras historias, con su personaje Flexiboy, y otras en blanco y negro de la vida en comic, con situaciones cotidianas.
ANTONIA GALLEGOS

Julián dijo...

Silvio querido: esperemos que las actas encontradas de la última dictadura cívico militar en Argentina sirvan, entre otras cosas, para profundizar las investigaciones, para saber sobre los desaparecidos, los 400 nietos que faltan recuperar, los civiles-empresarios que apoyaron el Golpe de Estado con genocidio y varias cosas más. Cabe destacar que fue de la misma Fuerza Áerea que se avisó del hallazgo, que en mi opinión, se tendría que haber dado mucho tiempo antes. Pero bienvenida sea la noticia, no?
Abrazos.

Unknown dijo...

las esculturas de Ron Mueck me parecieron horribles...

Julián dijo...

Y agrego esto: http://www.diarioregistrado.com/politica/81880-carlotto-aseguro-que-el-hallazgo-de-documentos-hallados-van-a-traer-luz.html

silvio dijo...

Ayer, 5 de noviembre, la ciudad de Bayamo cumplió 500 años de fundada. Cerca de allí, en el ingenio La Demajagua, empezó un importante capítulo de nuestra Historia: nuestra primera guerra de liberación. De Bayamo era Carlos Manuel de Céspedes, autor de nuestra primera bandera y de una de nuestras más bellas y antiguas canciones. De Bayamo era Pedro Figueredo, autor de nuestro Himno Nacional. Bayamo fue la ciudad que prefirió convertirse en cenizas antes que verse de nuevo en manos del gobierno español. Una bella ciudad que mira a la Sierra Maestra, a la que siempre emociona volver.

Felicidades, Bayamo.

Amaury Pérez dijo...

UNA ACLARACIÓN:
Agradezco al amigo e intelectual Luis T. S la inclusión de mi nombre en su enjundioso análisis y lo agradezco, pero me sentí tentado a dejar claro algún punto pues el mérito de la selección de poemas de Martí no es obra solo de mi prematura sagacidad.

Cuando en 1977 Yeyé (Haydée) Santamaría y Argeliers León; Presidenta de CASA de las Américas la primera y Jefe de su sección de música el segundo me pidieron que grabase un disco con la poesía de José Martí ya existían tres maravillosos antecedentes: el disco con varios (pocos) poemas del Apóstol musicalizados por el mexicano Oscar Chávez, el sorprendente y siempre referencial de Pablo Milanés con los Versos Sencillos y el de Sara González (en el que participé desde las sombras y la complicidad de su amistad) con algunos poemas de sus Versos Libres y otros del Ismaelillo e igual de impecable. Después de darle muchas vueltas al asunto decidí que no estaba listo ni intelectual ni musicalmente para acometer semejante empresa y partí resuelto a La CASA a comunicárselo a Yeyé aún imaginando su respuesta; mi negativa no solo me privaría de formar parte de una trilogía para mí sagrada sino de grabar mi segundo disco con cierta prontitud.
A punto de subir las escaleras que me llevarían al despacho de Yeyé y con el rostro contrariado me topé con el gran poeta y amigo Roberto Fernández Retamar quien acostumbrado a mi risueño comportamiento creyó adivinar que algo grave estaba al ocurrir. Me invitó a su oficina y a un café, preguntó que me ocurría, le conté y él, siempre amoroso y comprensivo agarró de un estante sendos volúmenes con la poesía de Martí, los puso en mis manos y agregó: ¿Qué edad tú tienes? 23 le respondí y entonces con tono solemne me dijo: Lee la poesía que Martí estaba escribiendo cuando tenía tu edad y si te identificas con ella musicalízala.
Durante todo 1977 no hice otra cosa que hacer caso de su recomendación, debo haberle puesto música a cerca de cincuenta poemas. Después de una rigurosa selección hecha entre el propio Roberto, el director orquestal Armando Guerra, antiguo colaborador del GESI, y el productor y arreglista del disco Mike Porcel escogimos 8 temas musicalizados por mi y 2 por Mike. El 28 de enero de 1978 vio la luz “Amaury canta a Martí” acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional, raro privilegio, entre otros, que le deberé a Yeyé hasta el final.

Aclaro esto porque siempre, mi disco y yo, tendremos una deuda con Roberto y con su CASA, la de Haydée…la nuestra.


P.D La canción es un género compuesto de música y texto, así en ese orden, y si alguno falla, la canción no es tal. Es la humilde opinión de otro hacedor de canciones.

Roberto dijo...

La Bayamesa

Roberto dijo...

Me gustaría agregar otro poema de César Vallejo musicalizado por Silvio, Pablo y Noel, aunque no estoy seguro quien lo musicalizó, pero ellos lo interpretan.

MASA

Patricia Moda dijo...

¡Feliz Cumpleaños x aquí también Pablo!

Carmina, sí, no te vas a arrepentir.

Gastón, lo había visto ese también, muy bueno, pero hablando de resonancias, pues el de Silvio y Alfredo, para mi, es preciosísimo.

Julián, gracias a vos, mira que cuando ayer leí el comentario de Silvio agradeciendo, me dije, uy Dios yo fui medio bruta (mirando con un solo ojo), de paso cañazo gracias Silvio.

Patricia Moda dijo...

Silvio, es tal cual lo de la nota sobre Haití, tengo amigos allí y es tremendo lo q cuentan, el abandono por las organizaciones, ni hablar de las naciones, además porq en algunos casos fueron a ayudar sin conocer la realidad de Haití, y en algunos casos, se fueron "podríamos decir decepcionados?" de no ayudar como habían previsto hacerlo, o sea de no poder ayudar con aquello q según sus "propios proyectos" querían ayudar.

La situación de Haití es tremenda, y en general la comunidad internacional ya ni presta atención.

Patricia Moda dijo...

Amaury gracias por contar, amén de la aclaración, me gusta mucho siempre percibir cuando cuentan, las relaciones tan humanas entre todos ustedes.
Leer así, de un Fernandez Retamar preocupado por tu cara, dándote consejo, y acompañándote en la tarea, de Yeyé ofreciéndote hacer el trabajo y esperando por vos.
Siempre q cuentan estas historias, a mi me maravilla, no es común, nada común.

Sergio dijo...

Pablo Poletto: felicidades, hermano. Que tengas prosperidad y saludos a tu mamá. Mi llavero es rosarino. Un abrazo.

Coincido con Amaury: la canción es un género compuesto de música y texto, así en ese orden y si alguno falla, la canción no es tal. Saludos maestro.

Buen miércoles querido Silvio y red.

Doris dijo...

Silvio:

Muy acertados los análisis que se han hecho, y me adhiero a los comentarios sobre la trascendencia que tiene la calidad del mensaje en la formación ética y estética del individuo. No olvidar que uno de los objetivos de los grandes medios de comunicación en los momentos actuales, al servicio de oscuros intereses, es llenar la cabeza de la gente con banalidades y tonterías, para no darles ocasión de pensar con criterio propio, de rechazar injusticias, de ser más solidarios y humanos. Nos han cosificado, también en la cultura.

En Cuba, a pesar de nuestra gran tradición musical no nos hemos podido librar de la tendencia, aunque existen jóvenes que dignifican la música, como es el caso de Buena Fé, de Tony Ávila, de David Torrens, que con letras inteligentes y sensibles nos trasmiten excelentes mensajes, aún a los menos jóvenes.

Hablando de este tema, y aunque parezca que no tiene relación, veo en la prensa hoy, este artículo sobre el querido actor chileno Jorge Guerra, que vivió varios años en Cuba y trabajó en el Conjunto Nacional de Espectáculos que dirigía magistralmente Virulo. Ahí tienes un ejemplo de lo que te hablaba, porque la chabacanería no sólo se ha manifestado en la música, sino también en el humor. Sin embargo, el trabajo de este Conjunto fue impecable, pues nos hacía reír, sin palabras obscenas ni ridiculizando al prójimo, sino con elegancia, con clase, y sobre todo haciéndonos reflexionar.

Pin pon: la vida es un pañuela (+ video)

Hay que defender la verdadera cultura, y tratar de que se convierta en un factor clave en el mejoramiento humano.

¿Para qué es la lista que hiciste de los cubanos en SC? ¿Nos van a dar Diploma?

Un abrazo

Sergio dijo...

Silvio, Virgen de occidente, y con la flauta de Niurka, es una obra maestra que no debería quedar fuera de Amoríos, vos tenés la última palabra. Obvio, jaja. Un abrazo compay.

El Reparador de Sueños dijo...

Vivian, amiga, y tod@s: les paso la dirección donde tocaremos el próximo domingo junto con Pablo en el barrio de Palermo (Buenos Aires, Capital): Ministro Carranza 1969 - a partir de las 21hs-

L@s esperamos!!!
Abrazos inmensos!

Chris

Amaury Pérez dijo...

Perdonen algunas palabras reiteradas, pero se escribe directo en el blog y a veces se amontonan.

Unknown dijo...

Querido Silvio: Con el mayor respeto y con todo el cariño que mis abuels sembraron en mi.corazon por todos los hombres que dieron sus vidas por la tierra dde naci. Es mi deber advertir. que la rebelion de Bayamo fue un.error , que los himnos que llaman a las guerras. son. canciones vanas y que las banderas que separan a los pueblos. son. idolos. venenosos..
El. camino es uno solo. El. camino. es El Amor y El. Amor tiene nombre propio:" El. que causa que llegue a ser ".

Lola dijo...

Ayer, 5 de noviembre, se cumplió el 50 aniversario de la muerte en el exilio del poeta español Luis Cernuda. Precisamente Paco Ibáñez musicalizó este hermoso y “doloroso” poema: Un español habla de su tierra. http://www.youtube.com/watch?v=jvv4RKXbEsU

Personalmente, hay pocas musicalizaciones de poemas que me gusten (seré rara), aunque reconozco que en algunos casos la música consigue reforzar el sentido y la belleza del texto. No sabría decir cuándo me gusta, tengo la impresión, aunque es solo eso, una impresión, que me gusta el poema musicalizado cuando su cadencia se asemeja a la nuestra al hablar. Silvio, dices que “la música "de una canción debe tener una cadencia que permita" literaturizarla... cuando se escucha una música y se piensa que merece contener palabras”. Me parece no entiendo muy bien lo que dices, pues creo que hay músicas que, no es que no se merezcan contener palabras, sino que no las necesitan y sería imposible, además, encontrarlas, igual que creo que hay poemas imposibles de musicalizar, pues la música que llevan en sí es demasiado potente. Quizá tú lo ves muy claro por tu forma de componer, pues leí, no sé si estoy equivocada, que primero haces la música y después el texto. Me resultó muy curioso, aunque realmente no tengo motivos objetivos para la sorpresa, pues nunca se me ha ocurrido preguntarle a nadie, ni siquiera a mi hermano, cómo escribe sus canciones.
Besos a todos

Bárbara Vasallo dijo...

Para Pablo Poletto, un abrazo inmenso desde esta ciudad bañada por ríos.

silvio dijo...

Hice la lista*, Doris, para hacer un recuento y constatar el peso de Cuba en Segunda cita. Cierto que los de la isla se conectan con más dificultades, a veces con la ayuda de amigos que pasan sus mensajes, pero no es menos cierto que su presencia tiene su peso específico. Nada de chovinismo -dos me libre- pero me regocija. Más que nada porque cuando Segunda cita empezó había mucho menos presencia cubana en estos foros. La cosa está cambiando para bien.

*ya quité a Jones

silvio dijo...

Lola, eso que dije fue por lo que había dicho Gustavo Modarelli anteriormente.

Pablo Poletto dijo...

Nuevamente gracias a todos por los saludos!!! Los aprecio a todos, y a decir verdad,creo es uno de mis mejores cumpleaños, por la variedad de saludos que estoy recibiendo de amigos y hermanos de toda latinoamerica!! abrazo a todos!!

María (Puerto Rico) dijo...

LA BAYAMESA - VICENTE FELIU

silvio dijo...

Lola ¿hay forma de conocer las canciones de tu hermano?

María (Puerto Rico) dijo...

Silvio, antes de que vuelvas a jurar por las 10,999 vírgenes, todos sabemos que quisiste escribir -dios me libre-, jajajajaja

Abrazos.

Yamirys dijo...

Buenas TARDES!!!!!!! BIEN TARDE QUE LLEGO,, me dispongo a leerlos y antes, este mensajito
Conjunto Nacional de Espectáculos de CUBA!!!!!!!!!!!!! Mis padres me llevaban SIEMPRE!!! al teatro Karl Marx, a ver a Virulo, a Carlos Ruiz de la Tejera y
a Jorge Guerra( lo supe hoy) yo siempre lo identificaba con ALELI!!!!!.
Yo sabía que hablaba extraño, pero no sabía que era Chileno... yo solo tenía 10 años....

nos decía....Robertico es mi novio y nos vamos a casar!!!!...
y nos vamos a casar
Otra partecita...
Con Robertico llegamos a conclusiones valientes
a papa no lo entendemos
pues pensamos diferentes,
pues pensamos diferentes!!!!!!!
Les cuento que yo quise siempre tener un novio como ROBERTICO!!!!!!
Nos recordó: lo que dijo Jose Marti: El humor y la sátira deben a una sociedad como un látigo con cascabeles en la punta.
Aquí les dejo el enlace,,, y sigo de indisciplinada sin las azulitas,,, lo menos que pensarán es que soy informática ,ajajajajja

http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/11/06/pin-pon-la-vida-es-un-panuelo-video-2/

Así lo canto yo,, y se los canto a mis hijos

Pim Pom es un muñeco
muy lindo y de cartón
se lava la carita con agua y con jabón
se desenreda el pelo con peine de marfil
…y cuando las estrellas comienzan a salir,
Pim Pom se va a la cama y se acuesta a dormir

No no se duerman aún,, mira que ya salió el SOL en mi CUBITA linda!!!!!! a reír a gozar!!!!!!

silvio dijo...

El tránsito hacia una sola moneda es clave para el éxito de la reforma en Cuba

María (Puerto Rico) dijo...

Roberto, gracias por La Masa. Yo solamente había escuchado la versión de Haciendo punto en otro son. Es asfixiante vivir en una pecera que no es precisamente transparente como el cristal.....Gracias a SC/red abeja las grandes lagunas se van achicando.

María Boricua

silvio dijo...

Buena Vista Social Club se despedirá de los escenarios con una gira mundial

Agencias | La Habana | 6 Nov 2013 - 12:57 am.

Participarán Eliades Ochoa, Omara Portuondo, Guajiro Mirabal y Barbarito Torres, fundadores del laureado proyecto.

Después de 16 años, la orquesta Buena Vista Social Club se prepara para decir adiós con una gira mundial de despedida que arrancará en el verano de 2014 y se extenderá hasta el otoño de 2015, reporta Europa Press.

El grupo, que desde 1997 ha estado girando por todo el mundo con diferentes formatos, configuraciones y combinaciones, partirá de gira por última vez en 2014 con una serie de conciertos y eventos culturales.

"Queremos que nuestra música perdure en el tiempo y que sigamos encantando al mundo; y esto es lo que hemos conseguido con nuestros conciertos. Ha sido una parte increíble de mi vida y de mi carrera", señaló Omara Portuondo.

La orquesta Buena Vista Social Club surgió tras el aclamado proyecto de 1997, ganador de un Grammy, con la participación de Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Rubén González, Eliades Ochoa, Omara Portuondo y muchos otros.

La gira mundial de despedida, denominada "Adiós Tour", es una síntesis de más de mil conciertos que han involucrado a más de cuarenta músicos en los últimos 16 años.

Bajo la dirección musical de Jesus Aguaje Ramos (líder de la banda y trombonista), la formación contará con varios músicos que participaron en el disco y la película Buena Vista Social Club, como Eliades Ochoa (guitarra), Omara Portuondo (voz), Guajiro Mirabal (trompeta) y Barbarito Torres (laúd).

Acompañándoles en el escenario estarán algunos de los músicos que a lo largo de los años se han unido al proyecto.

Yamirys dijo...

PABLO !!!!!!! FELICIDADES!!!!!!!

Siempre te he dicho que te llamas como mi abuelo materno , lo recuerdas???
TE QUIEROOOO y QUIEROOOO TUS CANCIONES!!!! Pusiste enlaces para escucharte???

UN FELIZ DIA AMIGO!!!!!! Mi ABUELIN,,,, no por la edad por supuesto!!!! ,ajajajajaja

Kinka Pitó dijo...

Yamiris... si, soy un ratita... acércate un poquito que quiero verte... ¿Tengo orejas grandes para ratita? .... bueno... me has pescado... soy "un conejito"... ven acá...

Mñaca mñaca...

Pablo Poletto dijo...

Saludos YAMIRYS!! gracias por lo de tu abu!! estoy terminando de subir el video de mi nueva cancion "Son de 5".Para esta noche estara disponible y se los comparto!!abrazo

Kinka Pitó dijo...

Jose Martí:

"El humor y la sátira deben a una sociedad como un látigo con cascabeles en la punta"

A mirá lo que dijo Martí de los bufones...

¡Que alegría! (Gracias a Yamiris por este encuentro)

Martí conocía el humor bufo... y ¿un trovador y un bufón no tienen algo de hermandad desde su origen Silvio? ¿No que sí?
¿No que Mo? banana banana...
¿YO que Po? pio pio
¿No que O?
"te amo Johnn... canta Imagine otra vez..."

Pollo - Poyo... bueno... un herror deh esos que se perdonan... "cacofónicamente"...
digo... como dice el artículo de la entrada... ¿Que andar mirado eso?
¿Te has dado cuenta como le gusta a la gente mirar en las herraduras de los burros?
y en los errores de los poetas....

Aquí los adolescentes y más allá, más
de un grandulón han popularizado el "como te cabió"...
y eso si que duele, sin cascabel, como latigazo en la lengua...

En fin...
el mar...
las palmeras y los cocos.

Piro

Yamirys dijo...

Los leo,, muchooo
Ay dió,, otra enamorá “Platónicamente” ,ajajajjaja
Yo ya llegue a una conclusión que voy a compartir con todos, ajajaj
,,, de todas esas chicas “ENAMORADAS ” y que son una PILA para no decir MUCHAS,,, yo soy la que menos te quiere SILVIO,,, yo no me sé ninguna canción demás,, solo me aprendí las canciones que me ponían de ti en la TV o en el Radio,, me enamoré de tus canciones porque me enamoraron un día con tus canciones!!! Cómo le debo a ese muchacho que me regalara un Disco hecho por él con una selección de las canciones que más le gustaban de ti.
Un día me dijo… OJALA que yo coincida con SILVIO en esta selección,, FUE EL AMOR MAS PLATONICO, IDILICO QUE HE TENIDO en mi vida,,, Esa va a ser mi lista de canciones Norma, en estos días la pongo,,,
OJALA SILVIO me dé su opinión para comentárselo,,,,,
Silvio que alegría eso de que “contabilices los cubanos” que alegría coincidir contigo por esa preocupación,, que entre la GUAJIRA y YO siempre estábamos contando, cuántos son???,,,, y entro uno nuevo??? Y hacíamos una lista mental,,, GRACIAS SILVIO,, ,- MIL te LIBRES-!!!! Gracias…por los CUBANITOS que defendemos esta CUBA rodeada de tantos AMIGOS que la quieren y la protegen también. Sin ustedes Amigos, Segunda CITA se queda coja…( he hablado mucho,, lo que no me corresponde ,,pero ná,, yo una pinareñita más que alza su banderita CUBANA aquí!!!!! y grita VIVA CUBA LIBRE!!!!!!!!!
Y que entren MUCHOS MAS CUBANOS A ESTA CASITA AZUL!!!! BIENVENIDOS TODOS!!!!! ( lo recuerdo… yo solo soy una abejita,, la cuidadora que quede claro eh??? ,jejeje)
Doris,, te quedaste con las ganas de comerte el pan con timba que pensaste que Silvio nos regalaría ,jajajajajajaja

Sigo leyendo, BESOS,, KIN-KRA que lindo hablaste!!!! Oye chico, tu no te vas a meter conmigo,, mira que te digo cosas y tu callaooo ,ajajajajaj un beso AMIGO!!!

Unknown dijo...

Rabo de nube en... ¿Japón?

natty dijo...

Poesía, musica, canciones....poetas....ay! esa es mi perdición!!

Lien dijo...

Buáa.. buáaaaaaaaaaa (llanto guajiro malcriao)... los tercos cubanitos internautas queríamos helados y conciertos!!!!!!!!!!!!... no, en serio, sí que es linda y esperanzadora esa crecida!!!!...
.............................
Felicidades Bayamo, sí!!!... y larga vida a los músicos y a la obra del Buena Vista!!!!...
...........................
Yo coincido con Amaury... no sé bien cuál es el orden de los factores... por supuesto... (he escuchado que varía para los compositores)... pero de que es una conjunción, lo es... no hay separación posible... hay trovadores buenísimos, con letras sublimes, que no logran trascendencia... no consiguen el “toque” como canción y no llegan a perdurar las letras per se como poemas... es triste, pero así es...

Se dan excepciones, es claro... (ya dije que para mí Silvio todo es una bien grande... o sea que te puedes zampar sus textos alejados de la música... y hasta viceversa...) pero eso de escuchar con placer discos enteros logrando, como dijo Norma, creo, sacrificar una de las dos cosas en función de la otra, no, no creo que pueda...

Repito que es muy difícil, cuando lees un poema y te corporizas con él y dentro de él, después ponerlo “en la montura”... pero de que hay quien logra ensillarlos de maravilla... los hay!!!...

Lien dijo...

En diciembre comienza el Festival de Cine Latinoamericano... el primero sin Alfredo Guevara... difícil imaginarlo!!!!...

Lien dijo...

Sobre el periodismo necesario...

La Coubre!!!!... película de terror para los guajiros orientales que van a la jabana!!!!!... condiciones precarias y necesidades urgentes con las que se ceban inescrupulosos... sí que es necesario este periodismo...
...........................................
La sección “Cuba dice” del Noticiero de Televisión está haciendo muy buenas entregas, profundas, abiertas, descarnadas, donde se tocan, como pocas veces, todas las aristas de los problemas que nos llagan... ayer se anoche se abordó el tema de los medicamentos en Cuba y del lucro que esos inescrupulosos hacen con ellos...
...........................................
La entrevista a Ravsberg está enjundiosa... no tiene desperdicio realmente... está para sentarse a debatirla punto a punto, la verdá... yo, que no soy extranjera en cuba, que soy guajira aplataná, sé muy bien cómo es eso de decir algo y que de momento te rebatan con la misma intensidad los dos bandos... pero creo que de lo más fuerte y certero que plantea es lo de la prensa nacional, el papel de la información, la lucha contra el secretismo, el daño que hace...
“Y para que puedan decidir correctamente hay que generar los mecanismos que permitan a la nación crearse a sí misma. Para eso la sociedad necesita información, tú no puedes crear nada sin saber lo que hay, es la base de cualquier proceso de pensamiento. No puedes construir un país sin saber cuál es el que tienes, por eso el proceso de eliminación del secretismo es tan importante y por eso es tan dramático que la prensa cubana no dé los pasos que tiene el deber de dar”

Y está lo de que para lograrlo... como piensa GRR, y Ravsberg, y Norma, y sé que muchos más... haya que hacer prensa totalmente “independiente”... los entiendo porque sé que no hay confianza en la claridad meridiana y valiente del PCC... a pesar de que el mismísimo Raúl nos convoca a ello... pero me gustaría más... militante utópica que soy... apostar porque ese partido cambie de postura y abrace la verdad... la verdad que endulza y la que quema... la abrace y la enfrente... y la desnude... y se vuelva él mismo creíble y abrazable como esa verdad... como militante que soy, no concibo nuestra misión de ninguna otra manera... edulcorada o intransigente...

Y es bueno decir que Harold Cárdenas, el joven entrevistador, también está haciendo propuestas muy interesantes desde la Joven Cuba... y de una manera que infunde atención y respeto aún con lo que no compartas... es muy saludable eso... y loable...

Lien dijo...

Yo quiero ver la Masa de Vallejo ensillada por esos jinetes!!!!!!!!!!!!!!!!!!

silvio dijo...

Norma, te invito a esperar a mañana. La carta que tu comentas quiero que sea la nueva entrada de Segunda cita (lo decidí esta mañana, cuando la leí). Después podrás hacer tus comentarios. Disculpa que te corte el impulso. Valga que estamos en sintonía.

Zule dijo...

Buenas tardes Silvio y amigos...

UN CALUROSO ABRAZO AL AMIGO PABLO POLETTO!!! FELIZ CUMPLE COMPAÑERO!!!

Bueno pues hoy no quería dejar de pasar y saludar a Pablo...

Besos Silvio y amigos...

Roberto C. Santodomingo dijo...

No sé en Cuba, pero acá en Colombia las emisoras están llenas de chabacanería, y lo digo no sólo por la música. Y una de las cosas que más suena es ese insoportable reggaetón, me gustaría saber si allá ha penetrado tanto como acá esa plaga.

Roberto C. Santodomingo dijo...

Estoy de acuerdo con Amaury: primero es la música y luego el texto. Para mí, la música es como el espíritu, la letra como el cuerpo, aunque los dos son importantes, lo que más me llega es la música.

Norma dijo...

He encontrado un artículo, no se ni cómo llegué a él, es de un blog al que nunca había entrado, que no conocía y es un tema de género, más propio de la entrada anterior que de ésta, pero me gustó tanto que quiero compartirlo.
http://www.faktorialila.com/index.php/es/blog/82-faktoria-lila-web/blog/154-por-mi-culpa-culpita

silvio dijo...

El gobierno colombiano y las FARC llegan a un acuerdo de Participación política

silvio dijo...

Los forenses suizos opinan que Arafat fue envenenado con polonio

Norma dijo...

ARDO, ARDO, ARDO, PERO ESPERO CONTENTA A MAÑANA, GRACIAS!!!!

Norma dijo...

Otra interesante noticia...
"El alcalde electo de Nueva York, un admirador del sandinismo que pasó su luna de miel en Cuba |...
tinyurl.com
Bill de Blasio, que reemplazará a Michael Bloomberg, es el primer demócrata en llegar a la alcaldía de la ciudad en dos décadas.

Rafa Bocero dijo...

Querido Silvio y Segundaciter@s,

Permitirme que os presente una canción hecha sobre poemas de "Versos Sencillos" del Maestro José Martí, que descubrí en este blog en una entrada del escritor Guillermo Rodriguez Rivera.
Meses después pude viajar de España a Cuba invitado por nuestro querido amigo Victor Casaus. Y fue en La Habana, en el Centro Pablo, dónde la canté en público por primera vez.

El sentido de esta entrada sobre poemas y letras de canciones me ha llevado a compartirla con vosotros.
Espero que os guste

https://www.youtube.com/watch?v=qTcAam7Cv5Y

Un abrazo desde Andalucía
Rafa

Pd: Esta versión tiene menos Mb y es más apta para conexiones satelitares
https://www.youtube.com/watch?v=oTyz_CqNvX0

Roberto C. Santodomingo dijo...

Qué bueno que hayan avances en las negociaciones con las FARC. Ya es hora, después de medio siglo de violencia.

Roberto C. Santodomingo dijo...

En la música católica lastimosamente es difícil encontrar buena lírica, y eso que tenemos tantas fuentes de inspiración inagotable, como la Biblia o los escritos de los místicos. Pero hay un trovador que me encanta, por letra y por música, se llama José Manuel Montesinos. Quisiera compartirles un ejemplo:

EL LENGUAJE DE LAS FLORES

El lenguaje de las flores
dice todo sin sonido:
son los verbos los colores
y el aroma el contenido.


Van al aire flor de olivo
y azahares con la brisa,
el olfato es sustantivo
que ni nombra ni precisa.

Un clavel de rojo oscuro
vuelve alados los amantes;
la amapola hará seguro
confesiones impactantes;

tulipán rojo cerrado
por las noches es consuelo;
tulipán tono dorado
da prisión y da desvelo…

SACA DE MÍ,
COMO LA ABEJA,
TU DULCE MIEL,
TU LUZ DORADA.

SACIA ESTA SED
QUE NO ME DEJA
DAR FRUTO AL FIN
EN TU MIRADA.

Plante en su balcón la rosa:
placentera, si amarilla,
tan sensual, roja fogosa,
casta blanca, al sol que brilla.

Lleva rosa duplicada
la Señora de la Antigua;
muestra rosa enamorada
Teresita y se santigua.

¿Qué flor es la que yo ofrezco?
Sólo cardo con espinas,
en un descampado crezco
con cerrajas por vecinas.

Sin encanto y sin aroma.
Mas quizá vengan tus manos
a jugar por esta loma
dando al viento mis vilanos.

Ojalá, Buen Jardinero
que cortabas los abrojos,
aún me des otro año entero
por deleite de tus ojos.

Patios, cármenes, jardines…
Cruz de vida, flor de cantos,
aleluyas y jazmines.
Florilegio de los santos.

Norma dijo...

Hablando de poetas, y entre otros, de Nicolás Guillén, quisiera compartir el que más me gusta, de sus poemas, mi preferido.

"UN POEMA DE AMOR"
No sé. Lo ignoro.
Desconozco todo el tiempo que anduve
sin encontrarla nuevamente.
¿Tal vez un siglo? Acaso.
Acaso un poco menos: noventa y nueve años.
¿O un mes? Pudiera ser. En cualquier forma,
un tiempo enorme, enorme, enorme.

Al fin, como una rosa súbita,
repentina campánula temblando,
la noticia.
Saber de pronto
que iba a verla otra vez, que la tendría
cerca, tangible, real, como en los sueños.
¡Qué explosión contenida!
¡Qué trueno sordo
rodándome en las venas,
estallando allá arriba
bajo mi sangre, en una
nocturna tempestad!
¿Y el hallazgo, en seguida? ¿Y la manera
de saludarnos, de manera
que nadie comprendiera
que ésa es nuestra propia manera?
Un roce apenas, un contacto eléctrico,
un apretón conspirativo, una mirada,
un palpitar del corazón
gritando, aullando con silenciosa voz.

Después
(ya lo sabéis desde los quince años)
ese aletear de las palabras presas,
palabras de ojos bajos,
penitenciales,
entre testigos enemigos.
Todavía
un amor de «lo amo»,
de «usted», de «bien quisiera,
pero es imposible»... De «no podemos,
no, piénselo usted mejor»...
Es un amor así,
es un amor de abismo en primavera,
cortés, cordial, feliz, fatal.
La despedida, luego,
genérica,,
en el turbión de los amigos.
Verla partir y amarla como nunca;
seguirla con los ojos,
y ya sin ojos seguir viéndola lejos,
allá lejos, y aun seguirla
más lejos todavía,
hecha de noche,
de mordedura, beso, insomnio,
veneno, éxtasis, convulsión,
suspiro, sangre, muerte...
Hecha
de esa sustancia conocida
con que amasamos una estrella.

Hasta mañana, que sueñen con Silvio!!!

silvio dijo...

Gracias, Rafa Bocero, por brindarnos tu acercamiento a Martí y tu amor a Cuba.

Rafa Bocero dijo...

Es un enorme placer para mi Silvio ...es cumplir un Sueño :-)

martinezromero dijo...

Hola Silvio, te escribo desde Chile, soy profesora de música y admiro tu quehacer. Tú poesía me ha acompañado gran parte de mi vida. Quisiera pedir tu autorización para utilizar el tema "escaramujo" en un video que hice de mis alumnos. Es un video sobre el aprender preguntando e indagando. Sería maravilloso contar con tu venia. Con gran aprecio, Claudia

Unknown dijo...

Paco Ibañez canta a León Felipe en momentos de disputa por la actuación del juez Garzon, en defensa de la democracia

Ya no hay locos en España

Creo que habla de lo que no puede pasarle a un pueblo.

silvio dijo...

Claudia, como seguro comprenderás, este blog se hizo para establecer otro tipo de vínculos. Por eso te ruego que te dirijas a mi oficina Ojalá, a través del correo que está arriba en mis datos. Muchas gracias.

Guzmán dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=FX92FJ-lwXI

SOMETHING THE BEATLES

FELICIDADES BAYAMO QUE VIVA CUBA Y SU GENTE

SALUDOS DESDE ROCHA HUMEANTE JAJAA UN ABRAZO SILVIOOO!!!!!!!

Zule dijo...

Hasta que encontré lo que quería dejar por acá hace unos días...

"Así sea la poesía que buscamos, gastada como por un ácido por los deberes de la mano, penetrada por el sudor y el humo, oliente a orina y a azucena, salpicada por las diversas profesiones que se ejercen dentro y fuera de la ley.
Una poesía impura como un traje, como un cuerpo, con manchas de nutrición, y actitudes vergonzosas, con arrugas, observaciones, sueños, vigilia, profecías, declaraciones de amor y de odio, bestias, sacudidas, idilios, creencias políticas, negaciones, dudas, afirmaciones, impuestos." Pablo Neruda, parte del artículo publicado en la Revista "Caballo Verde para la Poesía", España, 1935.-

Hasta mañana Silvio poeta y amigos...

Unknown dijo...

Silvio sos dios!

Luis Gómez dijo...

Saludos Panal y panas.

Les comparto. "Ya mis ojitos no me dan": Quino



Un abrazo lluvioso desde Medellín para ti Necio Querido.

Anónimo dijo...

escuchando lo invisible...

Alfonso Teijelo dijo...

Hola, de nuevo; ¡caramba, me estoy enviciando con SC! Ante todo, me conmovió la nota sobre Jorge Guerra y su paso por el Conjunto Nacional de Espectáculos. Esa fue una etapa que disfruté a fondo, y que se convirtió, "asegún yo", en un paradigma de buen humor. En cuanto al tema de la entrada, me gustaría comentar algo acerca de cuánto pueden influírnos la buena y la mala música: Durante muchísimos años (y aún se escucha por ahí) se hizo usual una frase, ni más ni menos que de la Canción del Elegido, que se convirtió en una forma de saludo. Cuando saludabas a alguien, y le preguntabas "¿Cómo andas, compadre?", podías obtener como respuesta: "Ahi, matando canallas, asere". Y eso es algo que, aunque la frase solía estar fuera de contexto, me agradaba, porque reflejaba una apropiación cultural positiva, pues podías apostar que la mayor parte de la gente conocía perfectamente de donde había salido, y cómo, de una u otra forma, partiendo de una frase aislada, la canción había llegado a quedarse en el acervo popular. Y eso es algo que se refleja de manera hermosa en los conciertos por los barrios, especialmente cuando vez a miles de personas de todas las edades y característcas, cantando con Silvio sus letras. No es cuestión de ponernos siempre solemnes y "elevados", pero creo firmemente que se puede hacer música para bailar y disfrutar a fondo sin necesidad de hacer mierda con las letras. Se me ocurre un ejemplo al vuelo, de esa posibilidad de dejar que lo tribal y lo primitivo nos arrastre, sin denigrar ni ofender: "Asoyín", de Síntesis. Al menos a mí, ese tema me arrastraba y me arrastra a sacudir el esqueleto.

Alfonso Teijelo dijo...

Perdón por meter de nuevo la cuchareta. Es que a veces me pongo a releer los comentarios y de pronto se me despierta alguna neurona. Me encabrona el argumento tan usado de "eso es lo que hay que tocar (o divulgar), porque es lo que le gusta a la gente". Antes de que llegara el Período Especial, o sea, cuando "éramos felices y no lo sabíamos", como decía un amigo mío, me dediqué por muchos años, a cantar como aficionado, especialmente con el coro del Sindicato de Comunicaciones. Esa etapa me produjo satisfacciones y alegrías que no he podido reeditar con mucha frecuencia. Pero yendo al grano: Existía y existe el cliché de que la música coral no es bien recibida por el público, que es "aburrida", etc. Como parte de la labor del coro, solíamos actuar con mucha frecuencia en centros de trabajo, especialmente en instalaciones como plantas telefónicas, correos, oficinas... Sin excepción, cada vez que nos presentábamos, la primera impresión de aquellos hombres y mujeres era de cierto escepticismo ante lo que iban a ver y oír. Cuando comenzábamos a cantar, las caras iban cambiando, y cuando finalizaba nuestro concierto, nos rodeaban para decirnos cuánto les había gustado, que "nunca imaginaron que un coro sonara realmente así, que repitiéramos la visita", y un montón de manifestaciones de admiración. Y la recurrente pregunta de porqué no se divulgaba más aquella música. Siento que muchas veces, en los propios artistas, y en quienes tienen en sus manos los mecanismos de difusión, prima la haraganería y el facilismo. Y esto no significa que haya que quemar en la hoguera al reguetón u otras manifestaciones por el estilo. Se puede hacer música muy sabrosa sin necesidad de agredir a los demás. Y me vienen a la mente Juan Luis Guerra, Isaac Delgado, Gilberto Santa Rosa, Adalberto Álvarez, Rubén Blades; con los que se puede bailar hasta morir sin escuchar mensajes denigrantes ni discriminatorios. Hace poco pude ver un video de Descemer Bueno con Gente de Zona. Sin pretender descubrir la poesía, logran un trabajo de muy buena factura y con un ritmo pegajoso y vacilable. Si encuentro el link, se los paso. Gracias.

Sergio dijo...

Silvio:

7 Noviembe Revolución Bolchevique de Octubre, de acuerdo con el calendario gregoriano .

Apesar de lo ocurrido y de los errores y de las traicionnes, ese hecho histórico conducido por el genio de Lenin, marcó una nueva etapa en la Historia Moderna, con gran incidencia en todo lo acontecido en el mundo a partir de 1917 del siglo pasado.

Hoy también es el cumpleaños de mi hija Silvy, Felicidades.

Saludos
Sergio

Lola dijo...

Entiendo Silvio, debería haber leído con más detenimiento el comentario de Gustavo. Gracias.
Respecto a las canciones de mi hermano, adjunto enlaces a sus tres videoclips. El primero tiene muchos años, es con su grupo Quién son? que, como verás y al hilo de esta entrada, es una incorrección gramatical cometida a propósito y que tiene una explicación.
El segundo es de su disco en solitario Rumbas combativas 2 y el tercero es de su último disco Fíjate tú y (tengo que decirlo, si no me da un algo, jeje) lo realizó mi hijo.

http://www.youtube.com/watch?v=wUwp2XCRJqY

http://www.youtube.com/watch?v=PiV-GeY6t2k

http://www.youtube.com/watch?v=67X64E7Geo0


También se pueden escuchar otros temas en

https://myspace.com/francodeterioro

Tengo que decir que mi hermano es percusionista, pero hace unos años, como nadie cantaba sus canciones, decidió hacerlo él mismo. Gracias por interesarte.
Besos

Cida Meira dijo...

Silvio!

"Paula,
yo pudiera darte un inmenso jardín
si pudiera darte todo mi pais."

bela, bela canção!!
forte abraço!

Roberto C. Santodomingo dijo...

Hoy se celebra el 180° aniversario del nacimiento de Rafael Pombo, gran poeta y escritor colombiano. Esta es una de las que más me gustan:

LA POBRE VIEJECITA

Érase una viejecita
Sin nadita que comer
Sino carnes, frutas, dulces,
Tortas, huevos, pan y pez
Bebía caldo, chocolate,
Leche, vino, té y café,
Y la pobre no encontraba
Qué comer ni qué beber.

Y esta vieja no tenía
Ni un ranchito en que vivir
Fuera de una casa grande
Con su huerta y su jardín

Nadie, nadie la cuidaba
Sino Andrés y Juan Gil
Y ocho criados y dos pajes
De librea y corbatín

Nunca tuvo en qué sentarse
Sino sillas y sofás
Con banquitos y cojines
Y resorte al espaldar

Ni otra cama que una grande
Más dorada que un altar,
Con colchón de blanda pluma,
Mucha seda y mucho olán.

Y esta pobre viejecita
Cada año, hasta su fin,
Tuvo un año más de vieja
Y uno menos que vivir

Y al mirarse en el espejo
La espantaba siempre allí
Otra vieja de antiparras,
Papalina y peluquín.

Y esta pobre viejecita
No tenía que vestir
Sino trajes de mil cortes
Y de telas mil y mil.

Y a no ser por sus zapatos,
Chanclas, botas y escarpín,
Descalcita por el suelo
Anduviera la infeliz

Apetito nunca tuvo
Acabando de comer,
Ni gozó salud completa
Cuando no se hallaba bien

Se murió del mal de arrugas,
Ya encorvada como un tres,
Y jamás volvió a quejarse
Ni de hambre ni de sed.

Y esta pobre viejecita
Al morir no dejó más
Que onzas, joyas, tierras, casas,
Ocho gatos y un turpial

Duerma en paz, y Dios permita
Que logremos disfrutar
Las pobrezas de esa pobre
Y morir del mismo mal

Roberto C. Santodomingo dijo...

Y¿ dónde me dejan la introducción del Credo de Luis Enrique Ascoy?

Ahora más que nunca, y contra la opinión de tantos,
entre voces de ultratumba, y sus acordes camuflados,
poemas y lisuras siempre oscuro nunca claro,
los expertos de la duda y los que dudan por encargo.
*Ahora más que nunca y aunque te parezca extraño,
entre genios que aseguran que ahora ya nada es pecado,
los óleos contra natura y el abuso de lo abstracto
y en el ecran se estimula a que todos seamos villanos.
*Ahora más que y para decepción de varios,
entre niños que pululan y fetos asesinados,
entre algunos que disfrutan de las leyes del mercado,
mientras mi pueblo deambula sin comida y sin trabajo.
*Ahora más que nunca y con los dientes apretados,
entre horóscopos y brujas y un racismo solapado,
entre Anás, Caifás y Judas, entre Herodes y Pilatos
y esa deuda que estrangula a todos mis pueblos hermanos.
*Ahora más que nunca, quiero que quede claro,
respetando posturas

¡¡¡permítanme gritarlo!!!

Creo en Dios Padre todopoderoso,
creador del cielo y de la tierra...

Anónimo dijo...

Silvio, acabo de leer esta entrada en su totalidad. Hay muchas búsquedas que tengo que hacer, así que me voy a mi esquinita (como hace Duende) pero los sigo leyendo.

María (Puerto Rico)

PD Tuve que entrar como anónimo por razones de la dichosa tecnología.

Pablo Poletto dijo...

Buenos dias!!

Lo prometido es deuda

Acá les dejo el enlace del video de mi nueva canción "Son de 5".
Y la letra por si acaso!!

"Son de 5. Pablo Poletto el Compañero Poeta."


Son de 5.

Pasan años de vida y quiero verlos aquí,
son cubanos,son héroes de la tierra de marti.
Son Antonio, Fernando, Gerardo, Ramón y Rene,
que cumplió su condena y del imperio se fue.
Van a volver y a renacer, quieren volver...

Sin cantar, sin reir, sin mirar, sin desesperar,
sin familia, sin tiempo para descansar.
El imperio los guarda como terroristas del mal,
sin argumentos priva de su libertad.
Quieren soñar, hagamoslo escuchar, todos a cantar!

Cinco cubanos que, son mis hermanos y,
yo quiero verlos nuevamente aquí.
Cinco cubanos son, son de revolución,
el mundo exige su liberación.

Que se escuche mi grito, este son de corazón,
cinco abrazos esperan en el malecón.
Con cintas amarillas pintamos un sueño a color,
con sabor a esperanza y aroma a liberación.

Cinco cubanos que, son mis hermanos y,
yo quiero verlos nuevamente aquí.
Cinco cubanos son, son de revolución,
el mundo exige su liberación.

Te digo que hay cinco cubanos que son mis hermanos
y yo quiero verlos volver, a la isla
que los vio nacer.
El pueblo nuestroamericano levanta sus manos y pide al imperio y a el,
a obama que se deje de joder!

Cinco cubanos que, son mis hermanos y,
yo quiero verlos nuevamente aquí.
Cinco cubanos son, son de revolución,
el mundo exige su liberación.

Venceremos!!

Pablo Poletto dijo...

Buenos dias!!

Lo prometido es deuda

Acá les dejo el enlace del video de mi nueva canción "Son de 5".
Y la letra por si acaso!!

"Son de 5. Pablo Poletto el Compañero Poeta."


Son de 5.

Pasan años de vida y quiero verlos aquí,
son cubanos,son héroes de la tierra de marti.
Son Antonio, Fernando, Gerardo, Ramón y Rene,
que cumplió su condena y del imperio se fue.
Van a volver y a renacer, quieren volver...

Sin cantar, sin reir, sin mirar, sin desesperar,
sin familia, sin tiempo para descansar.
El imperio los guarda como terroristas del mal,
sin argumentos priva de su libertad.
Quieren soñar, hagamoslo escuchar, todos a cantar!

Cinco cubanos que, son mis hermanos y,
yo quiero verlos nuevamente aquí.
Cinco cubanos son, son de revolución,
el mundo exige su liberación.

Que se escuche mi grito, este son de corazón,
cinco abrazos esperan en el malecón.
Con cintas amarillas pintamos un sueño a color,
con sabor a esperanza y aroma a liberación.

Cinco cubanos que, son mis hermanos y,
yo quiero verlos nuevamente aquí.
Cinco cubanos son, son de revolución,
el mundo exige su liberación.

Te digo que hay cinco cubanos que son mis hermanos
y yo quiero verlos volver, a la isla
que los vio nacer.
El pueblo nuestroamericano levanta sus manos y pide al imperio y a el,
a obama que se deje de joder!

Cinco cubanos que, son mis hermanos y,
yo quiero verlos nuevamente aquí.
Cinco cubanos son, son de revolución,
el mundo exige su liberación.

Venceremos!!

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 205   Más reciente› El más reciente»