miércoles, 23 de octubre de 2013

Misiva inconclusa*


Hermano Paolo:

Lleva días lloviendo y lloviendo. Primero contaron que una tormenta había pasado pegada al Trópico de Cáncer, haciendo estragos en Florida y atravesando los Estados Unidos diagonalmente, hasta llegar a Baja California. Allí demolió Mexicali para luego adentrarse en el Pacífico, dispersando una multitud de ballenas jorobadas que estaban apareándose. Inexplicablemente después recurvó hacia el noreste y ahora hablan, con cierta vaguedad, de “una baja presión con mucha actividad (relacionada con el fenómeno El Niño) estacionada en el golfo de México”.

El comentarista del tiempo, con los cabellos visiblemente húmedos, hace días que nos trata de convencer de que no llueve tan fuerte, que sólo son unos aguaceritos intrascendentes que van a pasar enseguida. Pero llevamos así treinta y seis días. El torrente que baja del cielo no cesa y las paredes exteriores de las casas empiezan a vestir la pátina del moho, mientras las de adentro chorrean tanto que hay que secarlas con los utensilios de limpiar el piso.

Hace días que los teléfonos no funcionan y los vecinos de mi barrio, cuando alguien necesita asistencia –sea para apuntalar un techo o sacar ranas– nos llamamos a gritos. Lo de las ranas se ha ido convirtiendo en algo más que inconveniencia. Se han multiplicado anormalmente y ya no se puede andar a la intemperie sin aplastarlas, o sin que te salten encima y trepen como alpinistas. Andamos como los egipcios cuando las 7 plagas: espantándonos batracios de encima, como si fueran epidemia de mosquitos.

Viendo las cosas como están, se me ha ocurrido construir un barco. He desmontado las puertas interiores de mi casa y estoy usando sus viejos y secos tablones de cedro. Me guío por una vieja National Geographic que apareció en el garaje. Tu sabes que esas revistas americanas lo pintan todo como si fuera de lo más sencillo, pero aveces en el momento decisivo las cosas no son tan así. “Lo importante son las plantillas”, dicen. “Si sigue correctamente el trazado de su plantilla, pronto estará surcando el lago Michigan con flamante proa” (esta frase parece más del Reader’s Digest que del National Geographic). El caso es que después de mucho trabajo tengo estructurado algo más que el esqueleto de la nave, porque ahora claveteo la banda de estribor.

Las dimensiones del barco, por falta de madera, no logran ser proporcionales con mi intención. Ya te imaginarás por qué necesito más. En el patio he construido jaulas y he ido metiendo parejas de gatos, arañas peludas, cotorras, jubos (unas culebritas inofensivas que hay en Cuba), chivos, sinsontes (que cantan muy bonito), y respecto a los perros tengo un dilema, porque poseo dos ejemplares, ambos hembras. Ya veré qué decido cuando el agua suba y llegue la hora de soltar amarras.

Pero el motivo de esta misiva no es agobiarte con nuestras de humedades. Debes ser un experto, gracias a tus visitas a La Habana con tus bronquios de fumador. El asunto es que anoche fuimos de la mano del Dr. Lecter hasta nuestra querida Firenze. Qué sorpresa saber que tan distinguido caníbal se había refugiado allí y que iba y venía, como un cobayo disciplinado, entre la Piazza de la Repubblica y los Uffizi, mismísimos lugares que Niurka y yo anduvimos tanto. Qué extraño descubrir sus oficinas en el Palazzo Vecchio y ver que su segunda víctima, tripas al aire, osciló desde el “Hércules y Caco” de Bandinelli, hasta la fuente de Neptuno, sin salpicar la copia del David de Buonaroti.

Qué forma repulsiva de evocar lugares consagrados, pero de qué ciudad extraordinaria se trata cuando, a pesar de estas extravagancias, la piedra emerge purísima de la barbarie hollywoodense. Porque lo notable del caso es que los concurrentes no nos quedamos habitando el horror sino que nos abrazamos a la prístina magia de Firenze, mientras el pobre Hopkins ensaya una lengua de sádico y promete cenarse una bella donna di vendetta.

Vaya ocurrencia. ¡Si al menos hubiera sido por placer!

*(A Paolo Paolini)

214 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 214 de 214
abdulwadud dijo...

Patricia.C, para la próxima el desafío es con eneagrama... ¿te animas? aquí nos hacemos un festín..

Cida Meira dijo...

Aiii Silvio!!!

muito legal esse vídeo original "Oda a mi generación" você bem jovem, percebi uma semelhança do teu estilo da época com o do Bob Dylan, "Ese hombre soy yo." "para luego vivir." "hasta poder seguir"

Cida Meira dijo...

Lien, Liencita ♥

estou um pouco atrasada, mas quero deixar meu carinho e um grande abraço de feliz aniversário!!!

beijosssss

Antílope dijo...

ACTUALIZACIÓN DE LA LISTA DE VIAJE


-Perro (Capitán en Jefe del Bisojo y -de Noche- El Dueño de los Ojos de la Altura, aficionado a las amistades peligrosas y a los encantamientos)

*

-Buey (hembra, huracanada, que se autodenomina alacrana, lechuza y además ¨mula terca¨ y ¨tetrapolar¨ -sálvese quien puedaaa!!!-)

-Buey-búfala (solidaria paisana de Hurlingham, que solicita una dieta vegetariana -tome nota cocinero-)

-Dragón (perteneciente al distinguido clan de los Modarellos, segundo médico de a bordo, inspiradísimo cocinero y un largo etc…)

-Dragona (al timón, por cualidades genéticas de navegación ya que desciende en línea directa de El Gran Morgan, azote de los mares, corsario y Pirata del Caribe)

-Duende (presunto Caballo, gran honor que nos hace Buda de acompañarnos)

-Caballo Caballito (de tierra, taurino, y profesor Hans)

-Caballo bravo (hembra, de fuego y conocida como Eowynt)

-Cabra (Doris, en busca de un cabrío que le haga la media… uno de los chivitos, talvez?)

-Gallo (excepcional ejemplar amigo de los perros y aficionado a la lectura)

-Gato x Liebre (raza Piro, contramaestre arrepentido y grumete voluntario, se le ha encargado una obra de teatro por capítulos (a modo de telenovela), para que alegre las aciagas noches en altamar… ojo: posible agente trasmisor de la conjuntivitis Kinkasiana)

-Perro (hembra, mitad pato, mitad 86, temerosa de las arañas y con tendencias etílicas escapistas)

-Ratoncita de madera (sagitario de Tucumán y viajera, médico oficial de la expedición junto al cocinero )

-Ratita (se describe con lacito azul y ¨enamoraaaaaaa¨, reconoce sus prácticas folklóricas de ¨brujería rica¨, acusada -con testigos- de desbocarse en público y a plena luz del día)

-Ssssssserpiente Boricua de cascabel!!! y Ssssssserpiente Techeira de fuego!!! (Señoras, pórtense bien que nuestro capitán tiene sueños densos con las serpientes)

-Sergios (espíritus libres dotados por la providencia para escoger el animal que deseen ser, cada vez que quieran, a lo largo y ancho de su existencia… por lo pronto uno de ellos ha escogido ser Pájaro y el otro va de Conejo a Tigre (la misma disyuntiva de quien hace la lista!!!)

-Tigre de fuego (cachorra que se hace pasar por coneja y se declara temporalmente en ayuno -por amiguismo-)

-Tigre sabio (que ilustrará nuestras jornadas ultramarinas con versos y leyendas árabes)

-Unicornio Azul Paracaidista


-
Noticia de última hora

Se ha decidido incluir a la canina -que sin asomo de piedad- Noé abandonó en tierra por obsoletos protocolos de las Arcas.

Finalmente nos acompañará el tal Lécter (una pizca -o una tonelada- de emoción para este viaje)

silvio dijo...

EE UU promete espiar sólo lo que necesite, no todo lo que pueda

Kinka Pitó dijo...

Silvio, un recaudo: Sé que la misiva está inconclusa, pero con tanta fauna adentro presumo que el sobre se haga tan gordo que no cierre su solapa ni a lenguetazos de elefante... Ve procurandote uno gigaaante.

silvio dijo...

Cameron se desmarca de sus socios y enarbola su apoyo a Washington

Ni Londres ha sido víctima del espionaje que han sufrido otras capitales, ni quiere saber nada de ninguna entente europea que exija explicaciones a EE UU

Mariluz Morgan dijo...

Bue... espero que mi tatarabuelo no se me vaya a hacer el desentendido y yo pueda estar a la altura de la enorme responsabilidad que se me ha confiado.

No estoy muy segura de adónde llegará el Bisojo-Arca, pero de lo que sí estoy segurísima es que, entre la coneja disfrazada de tigresa (¿o era al revés?) y el pirao gato por liebre, diversión no nos faltará. ¡Están re-inspirad@s!!!

Dicho esto, me despido, por unos días... pasaré cada vez que pueda por aquí, a ver como siguen las cosas.

Muchos cariños a todos y todas.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

abdulwadud dijo...

Gustavo, el Che Guevara tambien era un dragón, y muchos de los grandes de la historia fueron dragones.. si le sirve a tu modestia.

esperanza dijo...

ayer hubo una premiada especialmente entrañable

la fotografa annie leibovitz

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/10/25/actualidad/1382726338_505353.html?autoplay=1

INTERVENCIÓN DE LA SRA. ANNIE LEIBOVITZ

Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

aqui el pdf de su intervención

http://ep00.epimg.net/descargables/2013/10/25/2c70d16646a13bdbb79c4bcfabbdaa9b.pdf

silvio hace una reflexión muy interesante

besos y gracias a ella ! (es una geniaaaaaaaa)

esperanza dijo...

para los compatriotas, silvio con el documental ojalá este noche en TVE 2

http://www.rtve.es/television/20131023/silvio-rodriguez/774200.shtml

besos

Stella dijo...

Me perdí esta entrada gr
Dragona de madera pide viajar con el resto del zoo

Anónimo dijo...

por aquí echando una revisada a mis twitters me encontré esto en el blog de Silvio...llama la atención como a manera de fabula..presenta lo q en algunas películas y/o programas científicos se nos ha venido invitando y a veces hasta urgiendo a cuidar el planeta...

Algunos comentan "nos estamos acabando el planeta" ...y en este sentido creo q aun con los efectos del paso del hombre en la historia del planeta; los ciclos de vida de este son mucho mas robustos, por lo cual creo que en todo caso seremos nosotros lo que tendremos q irnos primero...y así poder darle la oportunidad de recuperarse...
...creo también que nosotros necesitamos mas del planeta, q él de nosotros....
...jejejjee....bendita cafeína...

http://ngm.nationalgeographic.com/2013/09/rising-seas/if-ice-melted-map

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 214 de 214   Más reciente› El más reciente»