martes, 1 de octubre de 2013

Lo feo, lo roto y lo degradado

Por Leonardo Padura Fuentes

Todos los manuales, incluso los más arduos tratados de estética, dan por sentada la relatividad de conceptos como belleza o fealdad. Toda una serie de condicionamientos culturales, históricos, climáticos, étnicos influyen a la hora de que un grupo humano definido considere o no bello determinado objeto, o incluso a una persona con rasgos y fisonomía específicos. Lo importante entonces es que dentro de un contexto dado la armonía que se considera como una representación de la belleza, o la falta de esa armonía que decrete la fealdad de lo juzgado, funcionen con arreglo a la tradición cultural que singulariza o define a ese grupo social, heredero y generador de esos conceptos (materiales y espirituales) y capaz, como entidad social, de categorizar y valorizar sus apreciaciones.

Pero aun dentro de un mismo grupo social, cultural, incluso nacional (sobre cuando se trata de naciones uniculturales), los conceptos de lo bello y lo feo pueden tener sus propias variaciones, dependiendo de la cultura de los individuos, su educación filial, el contexto social y económico en los cuales se formaron sus valoraciones de la vida y el entorno.

En el mismo sentido, vivir en un contexto –digamos- abigarrado, empobrecido, sucio y sin disciplina de convivencia, genera una forma de entender la vida y valorar sus componentes externos e, incluso, éticos. Los conceptos de belleza y fealdad, como todos los productos del intelecto humano son móviles, y se adecúan a las manifestaciones de ese entorno. Incluso, valores más profundos, de esencia ética, sobre lo que es correcto o incorrecto pueden verse confundidos, atrofiados, alterados…

El hombre, bien se sabe, es un producto social, o sea, el resultado de una educación, convivencia, permanencia en un determinado contexto histórico. Y de esa opresión de las circunstancias resulta muy difícil escapar, aun cuando puedan ponerse infinidad de ejemplos de personas que han logrado salir de medios adversos y realizar su vida, o de lo contrario, personas crecidas en ambientes favorables que degeneran social, cultural, éticamente. Todos esos cientos, miles de casos, no dejarán de ser notables por constituir excepciones.

Lo que quiero llegar a decir, luego de esta dilatada ubicación del asunto, es que si las personas conviven con lo feo, lo sucio, lo roto, lo degradado… su reacción hacia ese medio tendrá una lógica y previsible manifestación armónica con ese estado de cosas. Y eso es lo que está ocurriendo en Cuba: porque ahí tenemos esas manifestaciones de decadencia social y moral que con alarma ha denunciado recientemente el gobierno. Pero, debemos preguntarnos, ¿solo los individuos, los ciudadanos, son culpables de semejante degradación?

Basta recorrer las calles de La Habana exterior a los circuitos turísticos y privilegiados (70, 80% de la urbe) para comprobar la extensión galopante y el imperio acendrado de aquello que según nuestros conceptos estéticos puede ser considerado feo –desagradable, repulsivo incluso. En unas ocasiones por falta de medios, en otras por el ascenso de gustos estrafalarios, en otras más por la vandalización o abandono de lo que intentó salvarse, en la mayoría de los casos por la desidia generalizada y prolongada, tanto individual como estatal. Lo alarmante es que cuando su situación económica se lo permitía, los ciudadanos luchaban por rodearse de alguna belleza que confortara sus existencias. Lo lamentable es que las autoridades, ante la proliferación de lo sucio, lo emergente, lo roto, siempre hayan argüido las razones de la falta de recursos, cuando no siempre es cierto, sino el resultado del desvío de esos recursos o, peor aun, el mal empleo que de ellos puede hacerse o se ha hecho. Lo terrible es que, cientos de veces, malos trabajos, diseños, planificaciones y prisas políticas o demoras materiales nos han legado un entorno pletórico de improvisaciones y chapucerías.

La diferencia entre los dos polos de posibilidades económicas concretas (los años 1980 y lo que ha venido después) es la que existiría en las imágenes de la ciudad y las personas si el realizador cinematográfico Enrique Colina decidiera hacer en el presente el remake de su documental Estética, un clásico de esa década… El salto abismal del kitsch como fallida estrategia de búsqueda de la belleza y la desidia sostenida hacia el entorno como reacción colectiva y generalizada. La falta de educación estética contra la pérdida extendida de valores y posibilidades.

¿Qué veo ahora mismo a mi alrededor? Calles destrozadas, como abandonadas para siempre, llenas de furnias y charcos de agua pestilente (que incluso pueden ser albañales, como las que corren frente a una panadería cercana a mi casa); aceras que fueron perforadas y que, al ser tapadas, se convirtieron en camellones agrestes; un hueco en la esquina que alguien abrió, nadie selló y gracias a las lluvias exhibe una frondosa vegetación; contenedores de basura insuficientes y, por ende, generalmente desbordados; timbiriches y vendutas hechos con cuatro planchas de zinc, bodegas que no conservan ninguno de los vidrios que antes tuvieron, oficinas estatales con techos descarnados y paredes sucias, edificios destartalados; hordas de perros callejeros, famélicos y enfermos; gentes como zombis que caminan por la calle en lugar de hacerlo por la acera y que se mueven por la vía ante la mirada indolente de los agentes del orden, buzos que registran entre los desperdicios… Veo pobreza individual y colectiva. Gente que se preocupa solo por la supervivencia y cuyo único sueño de futuro –si lo tienen- es encontrar una salida individual a sus dificultades materiales, dentro o fuera del país… pero por la vía más fácil, que casi nunca es la del sacrificio, el estudio o el trabajo, pues la experiencia de tanto sacrificio colectivo, de las gentes con estudios o de los más abnegados trabajadores no resulta especialmente halagüeña, como bien y todos sabemos. Y la experiencia sirve para algo… ¿Cuántas otras personas en mi entorno no ven lo mismo, no conviven con lo mismo, no crecen en lo mismo? ¿Y las autoridades no lo ven, ni lo vieron cuando los recursos existentes fueron chapuceramente empleados, cuando las balanzas económicas se enloquecieron? ¿Los poderes locales no ven lo que ocurre en su comunidad?

Ya está dicho: el hombre es un ser social que, además, piensa según vive. Y viviendo entre la desidia, la mala educación, la fealdad estéticamente definida, la mugre, la falta de pintura, de orden y concierto, de imposibilidades económicas demasiado tiempo dilatadas… ¿el hombre puede ser mejor?, ¿el joven será un hombre mejor? A la negativa que exigen esas respuestas hemos llegado luego de décadas de carencias y, sobre todo, de más de veinte años de supervivencia y empobrecimiento del espacio urbano y de las infraestructuras, de mucho tiempo de soluciones emergentes y descabelladas. Y si los protagonistas de muchas actitudes o conceptos reprobables son los ciudadanos, no solo ellos son los responsables de tal estado material y mental de toda una sociedad. (2013)

Fuente: http://www.ipscuba.net/index.php?option=com_k2&view=item&id=7907:lo-feo-lo-roto-y-lo-degradado&Itemid=11

224 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 224 de 224
Patricia Moda dijo...

Espe, no te preocupes, tuve vértigo posicional hace 2 años, y se me pasó solito al tiempo.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

solo sigo deseando y pidiendo al sr Obama: LIBERTAD A LOS 5.

Duende dijo...


Estimada Teresa Techeira:

Gracias por el elogio…pero confieso que me avergüenza…y más cuando resulta inmerecido…

Las revoluciones no se importan…como tampoco los revolucionarios…

En Argentina hay suficientes revolucionarios para cambiar el orden de cosas…y ellos son los que tienen que hacerlo a imagen y semejanza de los intereses y necesidades del país…

Sin detenerme en San Martín y Moreno…te recuerdo que el Che era argentino…al igual que Masseti…fundador del frente guerrillero en Salta…donde también se regó sangre cubana…

Rodolfo Walsh era argentino…y Santucho...y muchos miles de otros….

Más que revolucionarios…Argentina necesita más unidad…

Sergio dijo...


Silvio:

6 de octubre de 1976.
Ante el terrorismo de Estado de los Estados Unidos contra Cuba

¡Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!
CON EL MISMO dolor y la misma decisión de luchar y vencer, nuestro pueblo evocará mañana, como lo hará eternamente, a los entrañables hermanos caídos en el monstruoso crimen de Barbados.

Libertad para los Cinco, contra eso lucharon.

Saludos

Sergio

Sergio dijo...

Silvio:

Duende: No eres un soñador solitario, no te quedaras sólo, hay muchos que estarán contigo en la misma trinchera defendiendo lo que creen justo y mejor para nuestra querida Cuba.

Imagine:

You may say I'm a dreamer
But I'm not the only one

Saludos
Sergio

Kinka Pitó dijo...

hola abdul
tanto tiempo.

Mira que si, debemos entender que hay un mundo de ideas (tan fertil a internet) y otro de realidades.
Y pues cuando de hechos se trata debemos andar con cuidado los que no les vivenciamos.

ojo a esto :

"En la ley del islam (ley revelada), las elecciones indirectas que utilizaron en Cuba, es la manera que se recomienda para elegir al grupo de sabios que acompañan al califa, incluso al Califa, cuando no se lo designa por el anterior, y a mi particularmente me parece la mejor manera; la mas sensata, la mas efectiva, la que de hecho practico."

Seguro te has confundido al tipeo...
las elecciones en cuba son directas... O sea no son tus representantes o electores los que al fin eligen sino que es el ciudadano el que elige a su representado.

Tu vives entre leyes reveladas y barros, yo entre niños especiales y sin revelaciónes (ni las de las fotos del antiguo mundo analogico) Y en cuba pues viven a su modo.
Pero fijate esto, ahorita vienen las elecciones legislativas de octubre en argentina. Y observa la campaña: Son cosas del instante: Un delito - un castigo dice uno... Mas camaras de seguridad... otro... y cosas por el estilo, pero en nuestra politica jamás se cuestiona la base de lo que es nuestra organizacion, ni el rol del Estado como regulador... o los derechos de los trabajadores..
En cambio se crea una casta social la de los póliticos que mas bien se asemeja a equipos de futbol que a estadistas...

Justamente la mirada macro, la del urbanista, la del estadista, la que debe tener un politico , es lo que mas escasea, y lo que abunda son miradas micro que apuntan a seducir al votante para que se le elija al candidato como perteneciente a la casta.


Nose votan idas ni propuestas de fondo, sino personajes.

saludos

la Tucu dijo...

Buena mañana de sábado...
Les comparto mi lectura de anoche, el epílogo de Antes del fin de Ernesto Sábato que se llama Pacto entre derrotados, el libro completo, una joya, también se encuentra en internet

EPÍLOGO – Pacto entre derrotados
[fragmento]
Te hablo a vos, y a través de vos a los chicos que me escriben o me paran por la calle, también a los que me miran desde otras mesas en algún café, que intentan acercarse a mí y no se atreven.
No quiero morirme sin decirles estas palabras.
Tengo fe en ustedes. Les he escrito hechos muy duros, durante largo tiempo no sabía si volverles a hablar de lo está pasando en el mundo. El peligro en que nos encontramos todos los hombres, ricos y pobres.
Esto es lo que ellos no saben, los hombres del poder. No saben que sus hijos también están en esta pobre situación.
No podemos hundirnos en la depresión, porque es de alguna manera, un lujo que no pueden darse los padres de los chiquitos que se mueren de hambre. Y no es posible que nos encerremos cada vez con más seguridades en nuestros hogares.
Tenemos que abrirnos al mundo. No considerar que el desastre está afuera, sino que arde como una fogata en el propio comedor de nuestras casas. Es la vida y nuestra tierra las que están en peligro.
Les escribo un verso de Hölderlin:
El fuego mismo de los dioses día y noche nos empuja a seguir adelante. ¡Ven! Miremos los espacios abiertos, busquemos lo que nos pertenece, por lejano que esté.

Sí, muchachos, la vida del mundo hay que tomarla como la tarea propia y salir a defenderla. Es nuestra misión.
No cabe pensar que los gobiernos se van a ocupar. Los gobiernos han olvidado, casi podría decirse que en el mundo entero, que su fin es promover el bien común.
La solidaridad adquiere entonces un lugar decisivo en este mundo acéfalo que excluye a los diferentes. Cuando nos hagamos responsables del dolor del otro, nuestro compromiso nos dará un sentido que nos colocará por encima de la fatalidad de la historia.
Pero antes habremos de aceptar que hemos fracasado. De lo contrario volveremos a ser arrastrados por los profetas de la televisión, por los que buscan la salvación en la panacea del hiperdesarrollo. El consumo no es un sustituto del paraíso.
La situación es muy grave y nos afecta a todos. Pero, aun así, hay quienes se esfuerzan por no traicionar los nobles valores. Millones de seres en el mundo sobreviven heroicamente en la miseria. Ellos son los mártires.
[…]
Los grandes creadores realizan sus obras bajo tensiones similares. Sólo lo que se hace apasionadamente merece nuestro afán, lo demás no vale la pena.
También yo quise huir del mundo. Ustedes me lo impidieron, con sus cartas, con sus palabras por las calles, con su desamparo.
Les propongo entonces, con la gravedad de las palabras finales de la vida, que nos abracemos en un compromiso: salgamos a los espacios abiertos, arriesguémonos por el otro, esperemos, con quien extiende sus brazos, que una nueva ola de la historia nos levante. Quizá ya lo está haciendo, de un modo silencioso y subterráneo, como los brotes que laten bajo las tierras del invierno.
Algo por lo que todavía vale la pena sufrir y morir, una comunión entre hombres, aquel pacto entre derrotados. Una sola torre, sí, pero refulgente e indestructible.
En tiempos oscuros nos ayudan quienes han sabido andar en la noche. Lean las cartas que Miguel Hernández envió desde la cárcel donde finalmente encontró la muerte:
Volveremos a brindar por todo lo que se pierde y se encuentra: la libertad, las cadenas, la alegría y ese cariño oculto que nos arrastra a buscarnos a través de toda la tierra.

Piensen siempre en la nobleza de estos hombres que redimen a la humanidad. A través de su muerte nos entregan el valor supremo de la vida, mostrándonos que el obstáculo no impide la historia, nos recuerdan que el hombre sólo cabe en la utopía. Sólo quienes sean capaces de encarnar la utopía serán aptos para el combate decisivo, el de recuperar cuanto de humanidad hayamos perdido.
Del libro: “Antes del fin”, de Ernesto Sabato

Javier dijo...

Sobre Miguel Enríquez en el día de su muerte (1)

Nacido el 27 de marzo de 1944, Miguel estudia su escuela y liceo en la ciudad de Concepción a cuya universidad ingresa en marzo de 1961 para cursar estudios de Medicina.
Sus actividades políticas comienzan en las protestas en Chile del ‘57 y ’58 aunque no es hasta las marchas de abril de 1961, en apoyo a Cuba por la agresión yanqui de Bahía Cochinos, donde orgánicamente comienza a militar en la izquierda revolucionaria.
En 1965, junto a otros compañeros funda el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria), dos años más tarde visita Cuba y asume la secretaría general de esa organización. Los años siguientes los dedicará a estructurar un partido de cuadros político militares que pueda conducir la revolución en Chile y -en el contexto de 1970/1973- defender al pueblo chileno ante la eventualidad de un Golpe Militar contra el Presidente Salvador Allende.
El 11 de septiembre de 1973 se encuentra en los sectores industriales de la zona sur de Santiago y se comunica con Allende para presentarle un plan de rescate de La Moneda, a lo que Allende contestó: “Ahora te toca a ti Miguel”.
Dedicado a organizar la resistencia contra Pinochet fue sorprendido y rodeado por más de 400 efectivos de la policía secreta e inteligencia del dictador. En la calle Santa Fé ofreció una tenaz resistencia de casi dos horas junto a su esposa embarazada. Finalmente, cae en combate el 5 de octubre de 1974 a la edad de 30 años.
Les dejo un link donde Gabriel García Márquez relata el último día de Miguel Enríquez.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

POR FAVOR VEAN ESTE VIDEO QUE COMPARTIO CIDA EN EL MURO DE FACE,
LIBERTAD

Javier dijo...

Sobre Miguel Enríquez en el día de su muerte (2)

Como datos interesantes:
Gustaba de la música clásica de la cual era un gran conocedor. Gustaba de leer a Julio Cortázar. Y en Cuba… comer en el restaurante 7 Mares, en J y 23, donde bajan de la Colina las muchachas de la Universidad de La Habana, según su amigo Fernando Martínez Heredia.
Su padre, Edgardo Enríquez Frödden, fue rector de la Universidad de Educación y Ministro de Educación de Salvador Allende al momento del Golpe de Estado.
Su hijo, Marco Enríquez-Ominami, hoy es candidato a la Presidencia de Chile en noviembre próximo y se encuentra en la tercera preferencia.
En Cuba, en los repartos más populosos de la capital, un enorme hospital clínico lleva su nombre. Y Silvio… le dedicó la “Canción contra la indecisión”.
“Honrar, honra”, decía Martí. A 39 años de su caída en combate he querido honrar a Miguel.
Javier Larraín P.
Gabriel García Márquez: http://www.archivochile.com/Miguel_Enriquez/Doc_sobre_miguel/MEsobre0009.pdf
Escritos sobre y de Miguel Enríquez:
http://www.archivochile.com

Unknown dijo...

Vivian: El video que compartiste, a partir de Cida, es muy bueno. Libertad. Difunde muy bien el proceso de injusticia sufrido por los héroes cubanos, Los Cinco. También es una buena divulgación de que Cuba es el país que más atentados terroristas ha sufrido.

Fondos Buitre: Argentina apeló el fallo a su favor, ante la Corte Suprema de los EEUU. Los Fondos Buitre pretenden cobrar por un título que compraron a 5 ctvs, su valor nominal, de 1 dólar. El juez consideró que el valor reclamado es el valor nominal. Lo que dicen los papeles.
Lamentablemente, los argentinos hemos contribuido a sustentar esa idea. Al asumir el primer gobierno democrátido posterior a la dictadura, el de Alfonsín, aceptamos la legitimidad de la deuda externa. Había sido edificada a punta de pistola, mediante un genocidio, y una represión global que hacía imposible cualquier oposición. Los ideólogos eran los propios "acreedores". Era como reconocer la razón de un delincuente que, apuntándole a la cabeza a su víctima, la hubiera obligado a firmar pagarés. El delito denunciado debía ser investigado por separado. Mientras tanto, la víctima debía pagar puntualmente esos pagarés. Se enarboló la teoría de "la continuidad del Estado". La lógica de esta teoría dice que, razonablemente, las deudas contraídas por un gobierno, deben ser pagadas por los siguientes. ¿Pero, de cual continuidad hablaban? El Estado que contrajo esa deuda, claramente, no era el Estado argentino, definido por su Constitución nacional. Según la lógica aplicada, si un grupo de militares se alzara con el poder, en cualquier país, así sea por unos pocos días, podría venderlo por un pago mínimo a alguna potencia extranjera. El radicalismo y el peronismo coincidieron, durante la campaña electoral, que debía reconocerse la deuda. Le dijeron al pueblo que, si los argentinos nos negábamos a pagar, nos iban a borrar del planeta. La Argentina se iba a quedar al margen del mundo, e iba a desaparecer.
Con el proceso privatizador se puso en marcha uno de los objetivos del gran capital financiero internacional. El gobierno de Menem, con apoyo de todos los políticos, aceptó como parte de pago de las empresas, bonos de la deuda externa. Al precio de remate, le agregó a la "oferta" la posibilidad de que los capitales compraran en los bancos tenedores de la deuda los bonos, al 16 % del valor nominal, y se los aceptaba al 100 %. Con 16 dólares, podían pagar 100. El argumento insólito era que así se reducía la deuda. Si le cobraban al "inversor" esos 100 dólares, con ellos el gobierno podía comprarle a los bancos 600 dólares en bonos ¿Pero, dónde está la gracia, entonces ..?
El primer ministro de Economía que tuvo Menem, Erman Gonzalez, le dio de comer a nuevos buitres. Transformó en bonos, con vencimiento a dos años, todos los plazos fijos de los bancos. Como siempre, los que quedaron atrapados fueron los pequeños ahorristas que querían mantener su ahorro mediante la tasa de interés pactada. Principalmente, eran jubilados. Necesitados de dinero, se vieron obligados a venderlos inmediatamente, al valor de mercado: 24 % del valor nominal. Quienes los compraron (más allá de los "pasamanos") en dos años multiplicaron su inversión por cuatro, más los intereses devengados ¡Argentina, país generoso ..! (con los capitalistas)
Ahora, los fondos buitre pretenden que sigamos tomando nuevas dosis de la misma medicina que ya hemos consumido voluntariamente.
Por supuesto, estoy a favor del reclamo del gobierno argentino ante la Corte Suprema de los EEUU. Es un apoyo con reservas. No confío plenamente en lo que vaya a hacer el gobierno. Habrá que ver cómo defienden legalmente la causa.

Sergio dijo...

Gustavo: me pregunto qué pasa si no le pagamos a los fondos buitres. Islandia no pagó su deuda y sin embargo es uno de los países de mayor calidad de vida del planeta. Considero como vos un horror el caso de estos buitres que quieren dejarnos sin fondos. Un abrazo.

Buen fin de semana, querido Silvio y colmena toda.

esperanza dijo...

creo que ya lo conté

tengo un amigo sacerdote (antonio villanueva) que un dia me contó una historia que le habia ocurrido

estaba en madrid y vio en la mesa de al lado a blas de otero y como le admiraba mucho se acercó a saludarle

le dijo que su poema favorito era : " igual que vosotros"

"IGUAL QUE VOSOTROS" BLAS DE OTERO


Desesperadamente busco
un algo, qué sé yo qué , misterioso
capaz de comprender esta agonía
que me hiela, no se con qué, los ojos ,

Desesperadamente , despertando
sombras que yacen, muertos que conozco
simas de sueños , busco y busco un algo,
qué sé yo dónde, si supíérais cómo.

A veces me figuro que ya siento
qué sé yo qué, que lo alzo y lo toco,
que tiene corazón y que está vivo,
no sé en que sangre o red, como un pez rojo.

Desesperadamente , lo retengo,
cierro el puño, apretando el aire sólo....
Desesperadamente sigo y sigo
buscando sin saber por qué , en lo ondo.

Desesperadamente, esa es la cosa.
Cada vez más sin causa y más absorto
qué sé yo qué , sin que , oh Dios, buscando
lo mismo, igual, oh hombres, que vosotros.

---------

blas de otero le dio su telefono

antonio tiempo mas tarde volvió a madrid y le llamó y le dijeron que estaba muy grave en la cama pero que habia dicho que fuera a verle

y alli en su lecho de muerte le recitó el poema

y antonio con toda naturalidad lo decia : blas de otero me recitó este poema (y las circunstancias)

hilario camacho (tristemente desaparecido muy joven) lo musicalizó

http://www.youtube.com/watch?v=iGT6PlZTSko

besos aun en el titanic !!

silvio dijo...

Hay una entrada nueva

esperanza dijo...

celebrando los 44 años de "playa girón"

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10202056068182191&set=a.1081877086095.2014008.1201372334&type=1&theater

besos

silvio tenemos otra cosa en comun, que es que ando en barco (jajaj) espero que no me dure toda tu travesia de antaño !

esperanza dijo...

mas celebración, como tengo calendarios originales desde el 57 a nuestros dias he pensado que seria curioso poder consultar si se quiere que dia de la semana era cada composición

por ejem hoy hace 44 años era domingo

lo he puesto en FB, espero que lo podais ver

https://www.facebook.com/esperanza.casanovescuenca/media_set?set=a.10202056250666753.1073741891.1201372334&type=1

uno de ellos es propaganda del tabaco 46, lo he fumado muchos años

un dia iba con un amigo en el coche y cogió mi paquete de tabaco y girandolo dijo : yo nací en el 64

jajaja

y entonces cai que silvio en el 46

besos

esperanza dijo...

leyendo entre letras, me ha hecho mucha gracia

http://dondelcorazon.blogspot.com.es/2013/05/la-silla-malao-como-los-muebles-tienen.html

besos

esperanza dijo...

vaya lo que me he encontrao

http://www.archivocubano.org/varia/osvaldo_salas.html

de acuerdo en todo

y lo que es curioso, debo tener buen gusto para las fotos porque cuando me las enseñaba en su casa (está filmado) y concretamente me pasó por delante a bastante velocidad su reportaje del carnaval de venecia me cogí a su brazo porque creia que me desmayaba de la impresión

nunca me he identificado mas con un fotografo

y me atrevi aqui ya en españa a pedirle una foto de ese reportaje que era de un colorido increible

y me la regaló

curiosamente esta :

http://www.flickr.com/photos/9626393@N02/5514621496/in/photolist-9piSQY-8pe1eZ-7YfoTg-7Xp4Sk-8pipZU-8pibcm-8ppUHr-9V1JxA

casi aseguraria que su hijo la habrá que tenido que volver a pasar a papel porque a mi me dio su primera copia

besos

esperanza dijo...

siempre quiero enseñaros esta foto porque es muy curiosa

la tengo en el salon tamaño poster y dedicada

http://cdn.20minutos.es/img2/recortes/2012/11/27/86064-728-550.jpg

acusaban a osvaldo de haberla hecho en estudio

si os fijais paralelo al perfil del che hay una silueta negra

es fidel proyectado (la luz debia hacer ese efecto)

ante la acusación decia de una forma muy llana : alli eramos unos 100 fotografos, vi ese humo y disparé

el che mandó a unos ayudantes suyos a por una copia

besos

esperanza dijo...

la foto que ilustra esto tiene su curiosidad

en realidad es un triptico

osvaldo tenia esas tres fotos pero habian dos hombres, uno a su der y otro a su izda

tiró de ampliadora para ver si conseguia al che en buen tamaño y resultó que si

y como os decia hizo un triptico

en esta no se aprecia pero era muy gracioso que a la derecha del che se ve ALGO

y osvaldo poniendose en paralelo decia : este es el dedo del que estaba a su lado pero si no lo digo nadie se entera

te gustara este articulo silvio

http://www.clarin.com/sociedad/grande-revolucionario-delante-detras-camara_0_787721268.html

besos

Abdulwadud dijo...


Kinka, no es un problema de tipeo, entiendo por elecciones indirectas aquellas que se realizan de forma indirecta; los vecinos postulan al que consideran el mas sabio y piadoso del barrio, aunque éste no se crea que tenga las condiciones (como pasa casi siempre cuando sí las tiene). Estos se juntan y eligen, tras conocerse, a uno que represente al pueblo o ciudad que tenga las mas refinadas virtudes, y así, en forma piramidal, hasta llegar a que se elija al Califa o Presidente. Así se debe proceder, segun la ley del Islam, en el caso que el pueblo no considere al Califa que deja el mandato, apto para designar a otro que lo suceda, y encuentro muchas similitudes con la organización del gobierno de Cuba, similitudes, no digo que sea igual . Por eso aclaré que hablo de islam genuino y no del que se muestra hoy. Te invito, como me invitó mi hermano Duende a que te informes sobre esto, si te interesa.

LPF dijo...

Lo feo, lo roto y lo degradado

Kinka Pitó dijo...

aja mi buen abdul... mira me parece que el duendecillo este esta haciendo picardias con nosotros entonces... porque si te fijas arribita ha dicho :

"En Cuba existe un Parlamento como en cualquier otro país…con la diferencia que sus diputados electos por el voto directo y secreto no se enfrascan en discusiones bizantinas…ni defienden intereses de grupos o partidos…ni hacen lobby…ni cobren un salario por ello…y en su condición de representantes del pueblo...van a legislar y aprobar lo que beneficia al pueblo y el país…"

Ya sabes como son los duendes de traviesos... No nos extrañemos si te ata tu barba a los cordones de mis zapatos y vicebersa... jejeje recurramos a el para que nos desasne de este entuerto...

Unknown dijo...

Hola a todos,
La limpieza y el orden viven ( o no viven) dentro de nosotros.
Llevo casi 20 años fuera de Cuba, llevo casi 20 años con papeles y basura dentro de mi bolso, a pesar de que bastan pocos metros y encuentro un cesto donde botarlos.
La belleza de la ciudad es también su limpieza y sobre todo, la educación de sus ciudadanos. Todos podemos contribuir a una Habana mejor, no solo Eusebio desea esa imagen.
A mí Cuba me parece cada día más hermosa, será la nostalgia, serán mis ojos ...
Sábanas blancas colgadas en los balcones ....

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 224 de 224   Más reciente› El más reciente»