viernes, 11 de octubre de 2013

La hora de los repasos


Los repasos particulares son una actividad legal desde hace casi tres años en el país, que exceptúa a los maestros en activo. Sin embargo, las propuestas de repasos particulares de los profesores en ejercicio con fines de lucro es un acto ilegal al cual debe ponerse límites
                                  Lissy Rodríguez Guerrero
Suena el timbre y se siente el rechinar de las sillas. Salen disparados de las aulas. Algunos aprovechan para destruir el aspecto mantenido en la escuela, sacan sus camisas por fuera, suben las sayas....
Otros, quizás los más preocupados, corren hasta la casa para cambiar su uniforme y alcanzar a tiempo el repaso; y están quienes tienen que asistir con el atuendo escolar. Lo cierto es, que las 4 y 30 marca el inicio de una nueva jornada para aquellos ocupados en sistematizar los conocimientos recibidos en la clase y alcanzar un nivel superior de enseñanza. Llega la hora de los repasos.
Adrián Morejón solo está en séptimo grado, pero necesita prepararse desde temprano para tener una base: "Aquí me rectifican todas las dudas, me ayudan con lo que no entiendo. Es mejor siempre estar preparado y sacar la máxima nota". Así piensan los niños y jóvenes entrevistados que asisten a los repasos.
Antes y después...
Con el incremento de las actividades por cuenta propia, en octubre del 2010, un grupo de personas pasó de ejercer como profesor particular en "la clandestinidad" a poseer su licencia de repasador. Anterior a ese momento estas figuras tenían diversas maneras de practicarse: "Venían los vecinos con sus hijos que tenían dudas, eso lo hice siempre desde que empecé a dar clases. Tenía un compromiso social. Después la situación cambió y conllevó a que fungiera como repasador", comenta uno de los entrevistados.
La existencia de este maestro por cuenta propia se mantuvo por muchos años de forma ilícita como consecuencia del debilitamiento de la fuerza técnica en el sector educacional. Sin embargo llegó a convertirse en una figura importante para aquellos jóvenes preocupados por su preparación, y sobre todo para su familia: "Yo asumí hace mucho tiempo que tengo que invertir en mi hijo, y por eso estoy metida en esto de pagarle sus repasos porque cuando uno es más joven no tiene experiencia", comenta Anet Nordet Barrera, madre de un joven de octavo grado.
Actualmente, un total de 1 023 personas cuentan con su licencia en todo el país, según informa Idalmis Álvarez Mendive, subdirectora de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
En la revisión de la Gaceta Oficial de la República de Cuba del 26 de septiembre del 2013 comprobamos que la Dirección de Trabajo en cada municipio es la encargada de autorizar este ejercicio, el cual exceptúa a los profesores en activo para el otorgamiento de las licencias.
Una mirada a la práctica in situ
El repasador tiene el deber de ejercitar a los estudiantes "en las materias que se imparten en el sistema nacional de educación de cualquier nivel y los prepara para el ingreso a cursos superiores", según cita el documento oficial antes mencionado. Para comprobarlo, y para conocer desde dentro su dinámica, visitamos los "Repasos de Ángel", a donde llegamos por una sugerente promoción de una tarjeta con ese título que invitaba: ¿Desea que su hijo sea universitario? Y anunciaban unos precios en CUC que inquietaban
Asumimos la obviedad de la pregunta: ¿Cómo asegura que un joven llegue a ser universitario?, ¿Cómo es el repaso de Ángel?: Aunque médico de profesión, Ángel repasaba varias asignaturas porque se sentía preparado, pero teniendo en cuenta las exigencias de la educación decidió que cada asignatura tuviera su profesor: "Aquí se preparan para pruebas de ingreso para el preuniversitario y la universidad. Somos varios profesores, cada uno con su licencia".
"Nosotros le preguntamos qué carreras quieren coger, les explicamos sus perfiles de trabajo. El repasador debe ser un ejemplo de persona y profesor. Yo le digo que ellos no solo vienen a repasar, sino a educar a esos niños en el sentido patriótico, integral. Ellos no solo pueden venir a conocer de la materia, sino cultura general".
Sobre los criterios de selección utilizados para llenar su plantilla comenta: "Tuve varios candidatos en todas las asignaturas que promoví. Muy importante fue la apariencia personal, el modo de comportarse, la puntualidad en la entrevista, su buena educación y preparación previa".
En entrevistas con varios de los alumnos comprobamos el grado de satisfacción que tenían, así como el de sus padres: "Los profesores tienen muy buena calidad, están preparados. Allí recibe el conocimiento organizado, coherente", argumenta uno de ellos.
A las 4 y 30 llegamos a la casa de Eladio Ruiz Martelli, quien trabajó durante 47 años en educación. Hoy es jubilado y repasa la asignatura de Matemática a los alumnos de 12mo. grado. Allí se respiraba olor a tiza y ambiente de aprendizaje. "Apoyar el trabajo de la escuela y garantizar que el alumno complemente sus conocimientos son las funciones del repasador. Hay algunos muy bien preparados, pero otros no traen el mínimo de contenidos. Eso lleva a un esfuerzo más grande por su parte".
Eladio explica las particularidades de su asignatura: "Hay estudiantes a quienes no les gusta la asignatura y hay que explicarles la importancia que tiene. El muchacho ve el examen como una simple prueba de Matemática, y yo les explico que cuando él se prepara es capaz de integrar una serie de contenidos, generalizar y adquirir habilidades del pensamiento lógico".
En ambos lugares se comprobó la responsabilidad por parte de cada maestro con la labor que desempeña. Las condiciones de sus locales eran óptimas y los clientes entrevistados mostraron satisfacción con el servicio recibido.
Y sin embargo...
En la pesquisa descubrimos que no solo estos maestros con licencia ejercen la labor de repasador: "Los mismos profesores de la universidad se dedican a dar clases particulares. Tuve un profesor que sus clases eran pésimas y después en los repasos te quería explicar todo lo que no te enseñaba en las clases", comenta Roxana.
Sobre los precios que debía pagar especifica: "Un profesor cobraba diez dólares por el repaso, no le importaba si íbamos uno o dos estudiantes. Otro cobraba 50 pesos por cada clase de dos horas".
La situación no es muy distinta para María del Carmen: "Durante el curso te van "intimidando" porque "los repasos son necesarios", "si no vas no apruebas", "en las clases no se da todo lo que se examina", y así hacen que los alumnos se vuelvan ansiosos y trasladen esta preocupación a los padres para sacar dinero de donde no lo hay".
Sobre una de sus experiencias comenta: "... el precio ya estaba previamente fijado claro, el mismo era abonado al finalizar cada turno de repaso, siempre recordando que no puede ser el último".
Estas acciones revelan la ausencia de una ética profesional y la pérdida de la función del maestro, quien tiene el deber de dedicarle tiempo a sus estudiantes, sobre todo a aquellos más rezagados en el aprendizaje. Cobrar por ese trabajo es un ejercicio ilícito al que debe ponérsele límites.
María del Carmen lo hizo desde su posición de estudiante: "Ninguno de esos argumentos pudo convencerme de pagar por algo que la Revolución garantiza de manera gratuita a todos los ciudadanos de este país. Así las cosas eché mano a cuantas notas de clase, documentos, guías, conferencias, que fui recopilando durante los seis años de la carrera y me dediqué a estudiar como corresponde para finalmente disfrutar el estar entre los graduados".
El repaso particular es una actividad por la que puede pagar todo aquel que lo necesite y tenga los ingresos. Sin embargo, deben ser censurables aquellos actos que denigren el prestigio de la educación cubana que se esfuerza por superarse, para que las 4 y 30 sea para muchos jóvenes la hora del recreo, y solo para algunos, los que de veras lo necesitan, el tiempo de repasar.

 Fuente: http://www.granma.cubaweb.cu/2013/10/11/nacional/artic06.html

272 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 272 de 272
silvio dijo...

Diplomáticos de GB pidieron al NYT entregar los documentos filtrados por Snowden

Kitty dijo...

Silvio, hoy fue que yo pude entrar a revisar mi correo gmail. Leo el
blog desde intranet pero sin poder publicar. Muy bueno el debate de
esta última entrada. Un día deberías llevar el tema "Hospitales".
Saluda a Segunda cita de mi parte.

Abrazotes

Kitty

Roberto C. Santodomingo dijo...

Una escuela alternativa

Roberto C. Santodomingo dijo...

El secreto de uno de los mejores sistemas educativos del mundo

Victoria dijo...


Y en nuestra educación, para muestra un botón...como se dice por allí.

La semana pasada los rectores de las universidades tradicionales, decidieron subir el porcentaje de las notas de la enseñanza media a un 50% para que todos los alumnos que postulan a la universidad, promedien sus notas + el puntaje de la PSU (prueba de selección universitaria)
Hubo reclamos de los alumnos de los colegios fiscales, ya que sus notas son mas bajas que las de colegios privados.
Y la solución de hoy: En el Liceo 1 de Niñas, se les va a regalar una nota 7.0 a todas las alumnas que tengan sobre un 5.5 de promedio en alguna asignatura, para que las niñas suban su promedio
TODO TIENE SOLUCIÓN en Chile y la educación.

PLOP¡¡¡

Roberto dijo...

A Chile no hay quien lo salve.
El trabajo que hizo la dictadura y las políticas de Friedman fue impecable, llegó la concertación a edificar sobre los cimientos ya hechos. Muchos políticos visualizaron un muy buen negocio llamado EDUCACION, donde muchos decidieron invertir y reinvertir, los intereses creados fueron tan grandes que ya no se podía y aún no se puede echar pie atrás. La educación pública es un asco, la subvencionada cree ser un poco mejor, pero es igual de asquerosa y la privada que "entrega" mejores herramientas, lo sigue siendo. Hay quienes pagan mucho dinero por ir a un colegio que les da un Status, la educación pasa a ser casi secundario, lo importante es que estén con sus pares y tengan su futuro asegurado en alguna gran empresa, incluso en muchos curriculum importa más el colegio que la universidad donde se estudió. Tener educación de calidad no cuesta mucho, pero no existe la voluntad política, día a día se pierden muchos niños y jóvenes por no tener las mismas oportunidades que alguien adinerado; y citando,
"Tener no es signo de malvado
y no tener tampoco es prueba
de que acompañe la virtud.
Pero el que nace bien parado,
en procurarse lo que anhela
no tiene que invertir salud."
Y Chile tiene 2 Grandes Problemas, la educación escolar y la profesional, ambos difíciles de solucionar donde el lucro está a la orden del día y como es regla general en este país "Hecha la Ley, hecha la trampa" aunque ultimamente he llegado a pensar que primero hacen la trampa y encima montan una Ley. La educación primaria y secundaria no veo que sea muy difícil de corregir, al menos en el sector público se podrían entregar más recursos, empezar por algo, teniendo infraestructura de calidad un profesorado que realmente esté a la altura de educar y aquí es donde salto al segundo punto que es la educación universitaria, una verdadera fábrica, carreras inventadas del mejor libro de ciencia ficción, donde esos jóvenes titulados jamás podrán ejercer o profesiones inventadas y en mitad del camino desconocer la carrera. Universidades e instituciones profesionales por doquier ¿por qué? porque de pequeños nos meten en la cabeza que la única forma de ser alguien en la vida es estudiando y yendo a la Universidad, y ahí es donde caen cientos de jóvenes en busca del porvenir, dejando carreras a medias para trabajar en cualquier cosa y pagar la deuda por muchos años. Lo otro que es asqueroso, es tener carreras universitarias que duren incluso 2 años más que en otros países. 20 años habían muy pocas instituciones privadas, ahora existen barrios universitarios llenos de oferta y demanda. Lo más lamentable es que yo también caí en el sistema y soy parte de eso, también tengo una profesión y trabajo en una empresa como muchos chilenos, pero ¿qué puede hacer uno? si vives en un sistema capitalista, que tiene una visión distinta de lo que es el progreso, el consumismo ya no da para más....

Bueno, un pequeño desahogo que hago cada cierto tiempo en distintos lados y con distintas personas, da para largo, a veces es necesario replantearse la vida o como dijera el maestro "Y vuelve la necesidad, de repasarme donde estoy"

Saludos
Roberto

Doris dijo...

Silvio:

Como casi siempre, llego tarde. Pero no quiero que pase la entrada sin dar mi pequeñita opinión:

Mi madre fue maestra Normalista, y ejerció su profesión durante 40 años. Nunca los maestros fueron un sector privilegiado, mi madre en el capitalismo ganaba 93 pesos de salario, y existían las suplencias, porque no había plazas para todos. La enseñanza pública carecía de las más elementales condiciones, porque los Presupuestos se los robaban los gobernantes de turno. Era un logro llegar a la Superior, como se le decía en ese momento a lo que es hoy la Secundaria Básica.

Cuando triunfa la Revolución, y consecuente con el programa del Moncada, se nacionaliza la enseñanza privada, y la educación pasó a ser un derecho de todos, de forma gratuita, sin discriminación de raza, credo o sexo, posteriormente refrendado en la Constitución Socialista de 1976.

Hemos llegado a ser uno de los países con mayor índice de alfabetización en el mundo. Primero la batalla por el Sexto grado, después por el 9no, los innumerables cursos de calificación, los cursos para trabajadores de las Universidades, sin olvidar los planes que se ejecutan para la enseñanza especial, para sordos, para ciegos, es decir, hemos sido un país que ha levantado una bandera muy alta en ese aspecto.

Pero también es cierto que determinados errores conceptuales, unidos a las carencias materiales, han deteriorado la estructura ya consolidada. No escapó el sector educacional de las mismas miserias que han aflorado en nuestra sociedad a partir de los años terribles del Período Especial.

Tenemos que luchar con todas nuestras fuerzas por ese sector, del que depende nuestra sociedad. El maestro es el artesano de la arcilla nueva, con ella forma voluntades, espíritu, principios, valores éticos y morales, y trasmite conocimientos invaluables, pero tiene que partir de su ejemplo, y ser un paradigma para sus educandos. Cualquier fórmula económica que se vaya a adoptar tiene que preservar esa imagen del maestro, sino se desvirtúa el mensaje, y por tanto la obra a lograr.

Mi madre murió hace 15 años. Hace 5 años me encontré con un famoso bailarín cubano, que fue su alumno en la Escuela de Ballet de L y 19. Después de felicitarlo por sus éxitos, le dije: - ¿Todavía recuerdas a tu Directora Doris? Ella murió…. Se echó casi a llorar y me respondió: - Nunca la olvidaré, mucho de lo que hoy soy se lo debo a ella. Los principios que me enseñó me han acompañado durante toda mi vida.

Esa es la imagen del maestro, del formador que no podemos perder. No olvidar las palabras de José de la Luz y Caballero:

“Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para la vida. Instruir puede cualquiera, educar sólo quien sea un evangelio vivo”

Un abrazo grandote para ti y para tod@s

Doris

Doris dijo...

Silvio:



Coincidentemente, hoy se cumplen 60 años del juicio por los sucesos del Moncada y del pronunciamiento universalmente conocido como “La Historia me Absolverá”



http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/10/15/evocan-historico-alegato-de-defensa-del-lider-de-la-revolucion-cubana/

Anónimo dijo...

Conoces esta versión?

http://youtu.be/7-K4Oqv0lo4

Anónimo dijo...

SILVIO, QUERIDO, person por la intromision pero en MEXICO ha salido hace 20 horas una cuanta de facebook que anuncia fechas de conciertos tuyos en Puebla y Distrito Fedaral para el mes de marzo agradeceria que me confirmaras o no esta informacion. GRACIAS.

atte: MARIA =)

Unknown dijo...

Silvio, en tu canción inédita "En ciertos Lugares", la última frase según la letra en tu página dice "no hay mejor elegía que una bala".
Por mas que escucho la canción sigo escuchando lo mismo siempre " no hay mejor elegía que una habana" o quizás "vana"
Ha sido tema de debates entre algunos. Solo me gustaría asegurarme con tu respuesta (y no por la letra escrita) la palabra correcta.

Un gran saludo y gracias

Lien dijo...

A pedido de Lien (que se quedo sin luz...)

Feliz cumple a Carmen q hoy inicia nueva decada.

Besos para ella pasados x Silvio!

silvio dijo...

Felicidades, Carmen, muchas por favor.

Es "no hay mejor elegía que una bala" (puedo haber pronunciado mal)

natty dijo...

Doris......cómo me gustaría que me recordaran como S tu mamá!!!

Antílope dijo...

*Felicidades, Carmen*

Carmina dijo...

Feliz cumple Carmen, mis mejores deseos van volando para ti

Lien dijo...

Yo no dije esoooooo...

Estas abejas “intermedias” con sus “filtros” edulcorados!!!!!!

Yo dije que mandaba mi beso pasado por Silvio para la Carmen... mi VIEJAAAAAA!!!!!!...

Que hoy cumple 60 años!!!!!... Nueva década ni nueva década!!!!!

Que son 60!!!!... como el alegato del Moncada!!!!... que no es casualidad!!!!!...

Anónimo dijo...

mi participación viene con todo el apremio que puedo... espero no quede colgado. Disculpas.


Lien, si vos me explicas, que yo no alcanzo a ver, ¿Cómo se puede asegurar la igualdad en cada nivel que uno va avanzando, si avanzar depende de que uno se ocupe? ¿Cómo se puede garantizar que quien tiene que estudiar estudiará para pasar de grado? Si existe una universidad sin arancel, es decir a la que podrán ingresar todos aquellos que logren aprobar las materias, luego cómo consigo que perduren en la universidad? Lo que digo es que debería ser por las capacidades de cada uno. Eso es a lo que hacía referencia. Y a no bajar la calidad de lo gratuito para tener que complementarla con lo que es pago luego. Pero si las cosas fueran así, no caerle al que paga… sino apuntar a quien corresponde.

Carmina, de acuerdo contigo. A ir hacia atrás los pasos que debamos para avanzar.

-¨¡¡¡No a la prostitución de la educación!!!¨


Duende, mi Duende. Estoy contigo en aquello de no ser el camino adecuado la ayuda social, lo hemos discutido en varias oportunidades… tengo dicho que lo que me preocupa es el ¨mientras tanto¨ y no me alcanza, no me conforma, saber que se lucha también a largo plazo, porque ahora pasan cosas que hay que resolver. Pero bueno, ya yo sé qué ser humano maravilloso sos y hasta dónde sos corazón y hasta dónde acción... y cuando la lágrima de un niño… sé cómo ambas se te unen hasta sangrar por dentro y por fuera. Hay que quemar el cielo si es preciso… por vivir.

Saludos.

Besos mi Silvio.

Eowynt dijo...

Me acabo de enterar que hoy los musulmanes festejan Eid al-Adha (La Fiesta del Sacrificio, es la Fiesta Mayor del Islam en recuerdo del cordero que Abraham degolló como sacrificio a Dios en lugar de su propio hijo). Si mi dato es correcto, le deseo a Wadud y a toda su bella familia, de corazón que puedan celebrar con alegría esta fecha tan importante para su Fe.
Que Dios more siempre en sus corazones

Sergio dijo...

Muchas felicidades a Carmen en su día. Abrazos y besos.

Carmen dijo...

Gracias Silvio, muchas no, cientos, miles de gracias…., con la edad que cumplo vienen de maravilla tus felicitaciones ..
También a ti Patricia te agradezco
Quiero decirle a todos que no he desertado de SC, sigo firme, me hubiese gustado tanto opinar en estos temas con los cuales lidio día a día pero no he podido porque ando en una etapa de constantes viajes de trabajo que no me dejan casi ni entrar a la PC, apenas pueda me incorporo como una abejita laboriosa…..

Patricia Moda dijo...

Feliz cumpleaños mi muy querida Carmen!

abdulwadud dijo...

Muchas bendiciones a Carmen en este bendito día.
Eowyn, gracias por tu mención, por tu reconocimiento, por tu gesto. No es facil recibir buenos deseos en esta fecha por estas tierras, pero siempre hay personas especiales que saben como hacer para alegrar a un corazón. Gracias nuevamente. Estamos disfrutando de un día festivo Alhamdulillah.y es parte de la fiesta, echar un vistazo a esta cita y a su bella gente

Lien dijo...

Samanta, amiga, te lo puedo explicar todo... mis padres y yo, nuestros amigos, y ahora mi hijo, pasamos, al igual que cientos de miles de cubanos, por todos esos niveles y por la universidad sin pagar “este quilito”... (y ya sé que es demasiado si te cuento que más bien me pagaron a mí!!!!... pues sí, en la universidad nos pagaban un estipendio estudiantil!!!... y hasta hacían préstamos para quien lo necesitaba para solventar problemas familiares sin tener que dejar de estudiar... al graduarse y comenzar a cobrar se pagaba la deuda... en pleno Periodo Especial, no sólo no cerraron escuelas sino que continuaron pagando el estipendio!!!)...

Voy allá:

¿Cómo se puede asegurar la igualdad en cada nivel que uno va avanzando, si avanzar depende de que uno se ocupe?...

Partimos del hecho de que los que están optando son única y exclusivamente los que se ocuparon... y su ocupación dio resultados concretos, claro... expresados en demostración de conocimientos... la igualdad consiste en que nivel a nivel lo único que deben demostrar los ocupados es que están preparados... demostrar... no pagar...
---------------------------------------------------------------------
¿Cómo se puede garantizar que quien tiene que estudiar estudiará para pasar de grado?...

Esa se la puedo remitir a mis “súper-ultra-nazis casi” profesores de la universidad!!!!... ellos, con sus exámenes, exigencias, incorruptibilidad y ética a prueba de balas... garantizaban ese estudio... a ti no te quedaba otra... o estudiabas y demostrabas que sabías... o te ibas sin chistar... de más 120 que matriculamos en mi año nos graduamos 52...
-------------------------------------------------------------------------
¿Si existe una universidad sin arancel, es decir a la que podrán ingresar todos aquellos que logren aprobar las materias, luego cómo consigo que perduren en la universidad?...

Eso es la Educación gratuita!!!... y está implementada en mi país... el estado garantiza esa permanencia... es su mayor y mejor y más humana “inversión” de futuro... siempre que tú “te lo ganes” con tu esfuerzo personal... se supone que luego le “pagarás” con el profesionalismo y utilidad de tu labor puesta en función del desarrollo de tu país...
--------------------------------------------------------
Lo que digo es que debería ser por las capacidades de cada uno. Eso es a lo que hacía referencia. Y a no bajar la calidad de lo gratuito para tener que complementarla con lo que es pago luego.

Todo eso lo digo yo también!!!!!
----------------------------------------------------------------
Pero si las cosas fueran así, no caerle al que paga… sino apuntar a quien corresponde.

En este caso, amiga, al que paga también le corresponde... y mucho!!!... pero por supuestísimo que menos que lo que corresponde a la causa del problema... en eso también estoy contigo ciento por ciento!!!!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio, acaban de publicar en la página de facebook "Aprendiz de brujo" lo siguiente:
- - - - - - - - - - -
Confirmado #SilvioRodríguez gira #México 2014

7 de Marzo 2014 – Puebla – Auditorio Siglo XXI – Boletos en taquillacero.com /

9 y 10 de Marzo 2014 – México DF – Auditorio Nacional – boletos en Ticketmaster /

14 de Marzo 2014 – Guadalajara – Auditorio Telmex– boletos en Ticketmaster — con Rodolfo Vergara Mendoza.
- - - - - - - - - - -
¿Puedes confirmar si es cierto o, para variar, nos están entusiasmando ("embullando", como dicen los cubanos) en vano?

Sergio dijo...

Silvio:

Carmen , muchísimas felicidades y te deseo todo lo mejor.
Los "libra" dicen son personas justas y equilibradas, qué bueno, no?

Saludos
Sergio

Antílope dijo...

Debo decir que recibí clases particulares de matemáticas y español literatura
los meses antes de las pruebas de ingreso a la Lenin. En esa ocasión, la mayoría
de los que estábamos optando nos apuntamos en clases los fines de semana.
Recibíamos las materias con un nivel superior al de las clases habituales
porque los exámenes de ingreso eran fuertes y la competencia altísima.

En la escuela, también tuvimos repasos específicos para prepararnos
los días entre semana. Las clases particulares, en ese entonces, eran pagables,
y los profesores que tuve muy decentes.

Para el exámen de historia de Cuba, me preparé yo misma por los libros
y por las libretas de los tres años de secundaria y las libretas de quinto y sexto grado.

Luego, en la Lenin, donde el nivel de exigencia es alto para todas las evaluaciones,
no recuerdo que la gente fuera a repasadores. Por el contrario, nos ¨quemábamos
las pestañas¨ en los horarios de clases y de estudio, incluso por la madrugada, para
tener el fin de semana libre. Como estábamos juntos becados (escuela interna)
nos aclarábamos las dudas unos a otros y estudiábamos en grupo.

En la Universidad, la misma historia... profes duros no, durísimos pero sin perder la ternura.

Maritza. dijo...

Para decir toda la verdad. ¿ Lien no te lo cobraban cuando estudiaste? ¿Tú no fuiste nunca a una escuela al campo? ¿Y después de graduados? El Estado cubano envía ahora mismo miles de médicos a Brasil (de eso se ha hablado aquí mucho) cobra miles de dólares mensuales por cada uno y solo entrega una mínima parte de ese dinero a los doctores. Eso Lien es cobrar, aquí y en China. Sería injusto no señalar los logros de la educación en cuba, eso a estas alturas no es discutible. Pero sería muy injusto no señalar las sombras que la acompañan. Muy mal andamos si se considera la ayuda privada una forma de prostituir la educación, como señaló nuestro anfitrión. Ese razonamiento está cargado de un contenido alcaico, porque este país no puede sufragar una educación como se conoció en los 60, 70 y 80. Por una sencilla y muy realista razón, la dadiva de la Unión Soviética no existe, ni volverá jamás. A estas alturas hasta los dirigentes se han dado cuenta que lo que el Estado administra no funciona. La educación, aunque sea la última necesitara de cambios también.

silvio dijo...

Silvio dijo...

Carmina, yo también tengo una hija en edad escolar y comprendo la dignidad de los principios enunciados. Pero si coyunturalmente el sistema de educación no resuelve el problema de un hijo mío, y yo tengo la forma de ayudarlo a que no fracase (no comprando exámenes sino poniéndolo a estudiar), no me parece justo que se me impida hacerlo.

11 de octubre de 2013 08:21

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

felicidades carmen!!! que tengas un feliz renacer!

Antílope dijo...

Sí, la educación necesitará cambios como todo en esta vida.
Por ejemplo mejorar todo lo que se pueda (y mucho más) las condiciones de vida de los maestros. Esto, además de tenerlo ellos muy merecido, es una inversión en el futuro de nuestra sociedad.

Pero considero que es un terrible error encontrar en el sector privado la solución de los problemas que puedan haber en nuestro sistema educativo. Con esto no digo que no deban existir los profesores particulares, creo que debe existir la opción de acudir a ese tipo de apoyo, no la necesidad.

silvio dijo...

China le dice al mundo: "Llegó la hora de desamericanizarse"

Anónimo dijo...

Felicidades Carmen, te deseo mucha salud, paz, alegría y prosperidad, que la pases muy bien hoy y siempre.Cariños, Norma.

Patricia Moda dijo...

¡cuanta confusión cuando se tergiversan las palabras!

Anónimo dijo...

"Hoy mi deber era..." ésa es la que me va hoy.
Me sumo a Lien. Si fuera posible, la próxima, que sea de amor, de sexo, del infinito, las estrellas, los atardeceres, los mundos paralelos, el nano...
Un beso a todos y hasta mañana. Uno especial para Carmen.
Norma

la Tucu dijo...

Hola, descanso porque mi cuerpo y los médicos me lo indicaron...

Carmen : tarde llego, pero quiero que sepas que sos una imprescindible para mí...generando maravilla en seres que son de la solidez de las cosas que están para cuando todo se cae o parece caerse..<feliz cumpleaños!!

Lebis te leo, y trato que no me oprima el pecho pensar en ese mundo de españoles evitando etarras y gitanos...un mundo de gente que siente que otra gente es diferente y no quiere estar con ellas...quiero un mundo con gente como vos que siente que todo lo humano es lo suyo...

Mas en una entrada como esta , leyéndolas a Lien, a Patri C , Norma y todos los que te hacen sentir que es triste no formar parte del mundo simbólico...

Que maravilla leer...que maravilla ser parte!!

Silvio: Gracias...solo gracias

Unknown dijo...

Muy feliz cumpleaños para Carmen, que por ser de Libra es justa y equilibrada.(aporte de Sergio)

¿Lien, vos de qué signo sos ..? (aporte mio)


Maritza: No entiendo porqué llamás "dádiva" a los convenios que tenía Cuba con la URSS.
Desde hace veinte años, Cuba demuestra que no necesita "dádivas" para sostener su Revolución.
No sé cómo se te ocurre afirmar que el Estado no puede administrar, después de lo que leímos de Finlandia (educación estatal entre las mejores del mundo) Si te referís, específicamente, al Estado cubano, no es el Estado lo cuestionable, sino el dirigente responsable. Cambiar el Estado por un dirigente que (según vos) no sabe administrar, es como tener un mal chofer, y cambiar el auto.
El tema de los médicos se discutió (y, esclareció) en el blog. Lo que decís, concuerda con una crítica tendenciosa originada en colegios médicos de Brasil, que llamaron "esclavos" a los médicos cubanos. El sentido de esta barbaridad quedó en claro. Querían proteger sus intereses egoístas, y no fueron acompañados por los médicos cubanos, ni por la gente que los defiende y apoya desde la isla ¿Porqué acompañás vos esas provocaciones, que no se originan en Cuba? No lo entiendo.

Abdulwadud: Espero que hayan pasado un gran día. Un abrazo.

Lien: Je, je ...

Unknown dijo...

La reacción china es comprensible. Los hipócritas saben muy bien adonde apunta esta parodia del "desencuentro" entre republicanos y demócratas. Están golpeando la economía de muchos países con armas sucias, como de costumbre. Aunque eviten, a último momento, el cese de pagos, el daño ya está hecho para los tenedores de la deuda yanqui. Sus papeles perderán valor ante esta actuación que siembra dudas sobre su solvencia futura. Tiene que estar muy mal un sistema cuando "quema sus naves". Y, la renuncia a la legitimidad, y a la lógica, de un sistema es eso: quemar sus naves.

Kinka Pitó dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=ulb8u9ocLVY&feature=share

Charla de Sir Ken Robinson en TED 2010 donde plantea un cambio radical en la Educación, pasando de escuelas estandarizadas al aprendizaje personalizado, creando las condiciones para que pueda florecer el talento natural de los niños. Sin agregados.

Mariluz Morgan dijo...

Mis muy queridos Silvio y segundaciter@s abejun@s, POR FIN LOGRÉ PONERME AL DÍA!!!!!

Uuuuufffff.... he lamentado enormemente no haber podido intervenir en el tema anterior que, en mi condición de chilena y peruana, como imaginarán me llegaba al alma. Y estaba aterrada de no alcanzar a entrar en ésta.

No soy docente, pero la educación ha sido siempre un tema de interés principal para mí. Pero además, la "culpa" de mi atraso en la lectura fue estar en Colombia, en un evento justamente sobre educación, y conociendo a un sindicato de maestros como los que yo no creía que existieran. Fue una experiencia de esas que le desordenan a una el cerebro y las entrañas... ¡interesantísima!!!! Donde además, me tocó hacer una breve exposición sobre los horrores de la educación chilena, lo que me dio mucho gusto porque hace tiempo me he propuesto, como cruzada personal, tratar de abrir los ojos y dar elementos y argumentos a tod@s quienes estén a mi alcance para que, DE NINGUNA MANERA sigan ese camino.

Ahora ya es muy tarde, me he pegado una panzada de interesantísimos comentarios (no quería escribir antes de leerlo todo, para no repetir), comparto muchos, discrepo con otros, y creo que todavía me quedan un par de ideas para compartir. Pero será mañana... estoy ahora demasiado cansada y seguramente me saldría una sarta de disparates.

Espero tener oportunidad aún mañana.

¡Qué alegría reencontrarme con ustedes! ¡De verdad que me hacía falta!

Uy... Carmen, aunque leas esto cuando ya haya terminado el día (espero que hayas recibido mi mensajito): MUCHAS FELICIDADES!!!! ¡Y bienvenida a la sexalescencia!!!!!

Silvio, un abrazo especial... como siempre, estuviste tan presente en estos días tan especiales para mí.

Y mejor me voy, disculpen el desorden... de verdad estoy agotá.

Ivette dijo...

de todos los temas q envuelven a nuestra Cuba, siempre me ha parecido este el mas importante, es nuestro future, es la vida... tengo aun frescos en mi memoria los recuerdos de la maestro que me ensenho a escribir y a leer, la fiesta del Ya se leer!!!, mi inolvidable Felicia, todos los dias la recuerdo, mi avidez por la lectura y las tablas y la ortografia, todo se lo debo a ella. Siempre la recuerdo, dulce y recia, amorosa y madre. Y proporcionalmente a mim alegria al recordarla es la tristeza q me abrig cuando pienso en el recuerdo que tendra mi hijo mayor, Jose Ernesto, de la suya, una emergente sin valores, de 17 anhos que apenas sabia pronunciar bien alguna palabra, asi hasta el 12 grado donde esta ahora. Ahora con el mas pequenho, que ya esta en primer grado, tiene una maestra vieja y todos estamos felices de su ex[eriencia, esperemos que asi siga, cruzo los dedos. Su escuela se llama Solidaridad con Chile y mi hijo es feliz alli. Hasta ahora con lo que aprende en su aula y su abuela que hace con el las tareas, va muy bien. Desde hace unos dias es pionero y llore de emocion y tristezas al ver las fotos, porque ando lejos trabajando y con mis hijos vuelvo a revivir mis emociones de ninha. Cuando aprenda a leer, su regalo sera La Edad de Oro y El Principito. Cuba es eso, sus ninhos y ninhas, su future. Si no enmendamos pronto y bien el sistema educativo y de instruccion, lo habremos perdido todo. No hara falta nada mas.
Que falta nos hace multiplicar por Cuba Segunda Cita y sus comentarios, estos son debates q enriquecen y ayudan a crecer. Saludos a todos, sobre todo a Lien, en ti me veo como hace unos anhos, salvando las distancias me haces entonar Monologo.
Silvio, gracias, solo eso... ya me llevo mi boca (escribo desde un teclado en japones asi q no encuentro los acentos)

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Zorionak zuri
Zorionak zuri
Zorionak Karmentxuuuuuuu!!!!(Carmencita)
Zorionak betiiii!!!!
Muxutxu eta atxutxoi zure 60 urtebetetzean. Ondo pasa eta zaindu belarriak!!!!.

Lebis dijo...

Abdul, segundaciteras, hacer un análisis con el título de El factor religioso en Oriente Medio desde Euskalherria es un poco pretencioso, pero este artículo de Santi Ramírez, Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, me parece que dá muchos datos por lo menos para contestualizar con criterios diferentes a los que normalmente utilizan para envolvernos todo lo que tiene que ver con oriente en general y el islam en particular.
Y aquí si que ya me salí de tema y deje la educación, pero esque me pareció un buen artículo.
Bidean gaude.

Lebis dijo...

La actitud del govierno español en general y en educación y cultura en particular, es la herencia directa del "de donde venimos".
La desgracia de España, que podría ser la de Chile también, es tener en el govierno una derecha que aglutina a la derecha democrática (minoria) con la derecha ultraconservadora (que es la que está marcando las lineas) y que además, son derechas que no vienen de una tradición demócrata burgesa, sino de la herencia de sendas dictaduras fascistas y asesinas que no fueron derrotadas por el pueblo, sino que hicieron una "transición" dejandolo todo "atado y bién atado".
Esa derecha son las hijas e hijos, nietos y nietas, familiares y entornos de esos fascistas que durante décadas tubieron al pueblo aterrorizado y sin derechos ni libertades.
Ahora los "ha elegido" el pueblo en el acto "democrático" del sufragio.
entrecomillo lo que entrecomillo porque elegir y democracia son palabras que con esta jente pierden todo su sentido, si alguna vez lo tubieron.
El seudo-socialismo se parece más a ese centroderecha de tradición "democrática" y hace el papel de alternatiba "de izquierdas" porque social y culturalmente son más abiertas y respetuosas con el bienestar social que la derechona.
Y la izquierda sigue estigmatizada y miedosa de parecer la mala de la película y que le cuelgen el cartel de terrorista por si vuelven tiempos recientes.
Eso sí, muy "eco", muy "bio" y muy solidaria con las desgracias ajenas pero haciendo nada por cambiar las cosas. Ni las ajenas ni las de casa. Y mira que la situación es favorable.(sé que ese NADA es injusto, pero lo que se hace es más voluntades personales o de pequeños grupos que al primer matiz ya se desconfían y no se llega a entendimientos para organizar una lucha común que tenga posibilidades de calado.

Así nos va.

Pd: Hoy ando más agrio que de costumbre.
Será que la inmunidad me carcome los huesos.
Sivio, una palabra tuya bastará para sanarme. Jajajajajaja!

Sergio dijo...


Silvio:
Lien, guajirita rebencúa, no te dejes provocar, siempre hay "los que no buscan más allá de sus narices" lo dices túy yo.

A pesar de todas nuestras insuficiencias , que enfrentaremos y saldremos adelante y de los muchos más problemas y dificultades que nos han impuesto durante 54 años por los que no nos quieren, la Educación en Cuba seguirá siendo referente para muchísimos países , del cuarto, tercer y hasta del primer mundo y ojalá un día esos países pudieran tener un sistema educativo como el nuestro, imperfecto, pero seguro mejorable y hacia ellos iremos, que no le quede duda a nadie.

Saludos
Sergio

Lebis dijo...

Tucu, yo también te leo cuando pasas a volandas.
Y te recuerdo cada vez que veo la foto de mi amigo Gotzon el payasete.
Un muxutxu a contracita desde Euskalherria.

Sergio dijo...

Buen miércoles Silvio y red toda.
De las noticias de hoy:


OMS oculta las mutaciones que causó la guerra en Iraq

Abrazos.

silvio dijo...

Ivette, bienvenida a Segunda cita (y al terruño)

silvio dijo...

Es cierto lo de la gira por México en marzo próximo. Creo que en total serán ocho o nueve conciertos. Irán apareciendo poco a poco. Allí estrenaremos -internacionalmente- Amoríos.

Kinka Pitó dijo...

"solidaridad con chile" se llama una escuela... que lindo nombre.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Buen día Silvio y segundaciteros, hoy es el cumpleaños de Tony Guerrero, solo paso para darle un fuerte abrazo virtual cargado de solidaridad y afecto.
Libertad a los 5 ya!

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

No tiene nada que ver con esta entrada...pero es un muy buen artículo que compartió nuestra polilla cubana en su blog y lo quiero compartir.Hace 521 años nos derrotaron, pero jamás nos vencieron

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

¡ ¡ ¡ ¡ ¡ Y U U U U U U P I I I I I I I I I I I ! ! ! ! !

silvio dijo...

Norma, si vas a donde dice "Comentar como:" y pinchas, te va a salir un listado. Pincha donde dice Nombre/URL y pon tu nombre en el primer espacio (el otro déjalo en blanco); después pincha continuar y vas a ver que tus mensajes salen encabezados por tu nombre.

Cida Meira dijo...

Silvio!!

Agora eu Mariposa, veja, sim?

Oh borboleta, você é a alma de guerreiros que amam e cantam
http://dondequeira.blogspot.com.br/2013/10/oh-borboleta-voce-e-alma-de-guerreiros.html

forte abraço!!

Lien dijo...

Ah, cará Maritza... con el poco tiempo que yo tengo... las difíciles condiciones en que escribo y en que me “propago” monitor tras monitor pa llegar allá... y ahora tú con ese guateque gastado e increíble!!!!... yo que venía a ver si me daba tiempo hacer historias de mis maestros y mis escuelas y de los maestros y las escuelas de mis bebos!!!!!...
Maritza, le ronca el cuero, simplemente por la inconsecuencia total que llevan intrínsecamente esos reparos... hacerlos.... analiza por sólo un segundito... arresulta (así, en mi guajiro más rebencú) que cada cristiano tiene el derecho de cobrar y lucrar por cada mínimo servicio que preste en esta vida, pero el estado cubano tiene que dar todo a chorros, todo gratis y luego no puede ni esperar que en consecuencia tú hagas lo tuyo por el bien de tu país y del sistema que permitió que tú llegaras a donde estás porque entonces eso es cobrarte!!!!... le ronca el mango y le zumba el merequetem!!!!!... por gente como tú es que ahora están poniendo carteles nada lindos pero ya veo cuán necesarios que rezan: “La salud en Cuba es gratuita... pero cuesta”...
Maritza, tengo dos niños pequeños (y en la familia casos miles de ancianidad, enfermedades “serias” y misceláneas varias... sólo la atención médica que han recibido mis hijos, las vacunas, los tratamientos, las operaciones, sin que me cueste un solo centavo... y a sabiendas de lo que cuesta una sola de esas cosas en este mundo... sigue acrecentando la deuda, cada día más impagable, que tengo con ese estado “cruel y usurero”...
Maritza: fuiste alguna vez a una escuela al campo????... Maritza... los padres de hoy son los que han comenzado una cruzada horrible contra esta fusión, como pidiera Martí, de estudio y trabajo... los chicos las adoraban... y aún la adoran...
Maritza... cuando este año se anunció que los chicos no tendrían escuela al campo muchos padres sonrieron eufóricos... todos los niños se lamentaron...
Maritza quisiera tener manera de enviarte las fotos de chicos en un escuela al campo de hace apenas dos años pa ver si me puedes señalar un chico triste o traumado o “explotado” “pagando la gratuidad”... ay por favor!!!!!... no puedo ni seguir que me da calambres!!!!!!
Maritza... todos los amigos emigrados que tengo quieren y rezan por que sus hijos se eduquen en Cuba y luego cojan camino... (qué rico es eso, no!!!???)... qué viva la pepa y el bacalao a medio!!!!!!)... y por qué será, si la Educación es tan “mala” y tan “cobradora”!!!????... y todos vienen dos veces a Cuba... una a vacacionar con sus familias y la otra para atenderse gratis toda dolencia que se le presente... desde una verrugueta hasta una limpieza de dentadura que allá les cuesta un ojo... (“más bacalao a medio!!!!!”)...
Maritza... si hay que hacer cambios en lo que sea... y los que sean... sólo por lograr que nuestros sistemas de salud y educación se sustenten y mantengan tal cual están (y recuperados y mejorados, claro!!!)... valdrá la pena... y por mi bien y el tuyo, mijita, ayuda a que eso pase... que cuando no lo tengas, lo llorarás, a eso ponle el cuño que es Aragón!!!!!!!!!!!!!!!!!!



Hoy vuelven a quitar la corriente por arreglos que están haciendo en las líneas... así que difícil pueda volver... voa tratar de que me dé tiempo.... ojalá vuelva otra entrada de la Educación pa hablar de maestros lindos e inolvidables... de maestros y enseñanzas de conocimientos, vida y fe realmente IMPAGABLES!!!!!

Kitty dijo...

De verdad que es una gran "pérdida de opiniones nacionales" el que no
se pueda comentar en tu blog a través de las red nacional. Recuerdo,
en una de las ocasiones en que Cubadebate hizo enlace en su página a
una de las entradas de tu blog (creo que una de las de Guillermo) la
cantidad de personas que opinaban a través de los comentarios de
Cubadebate y llevaste o llevaron algunos de esos comentarios al blog.

Enriquecedora sería la participación de los que tienen la posibilidad
de navegar en intranet. Dar su punto ( o su coma) de vista en estos
debates. No menosprecio en lo absoluto la opinión de los participantes
de otras nacionalidades, al contrario, nos enriquecen pero ¿te
imaginas a maestros cubanos, (sobretodo universitarios por ser los que
más posibilidades tienen a través de su centro de trabajo) ayudándonos
a entender este "fenómeno" en la educación.

No pierdo las esperanzas de que muy pronto sea una gran mayoría la que
pueda hacerlo. Y es que, al menos me pasa a mi, me siento más cómoda
opinar en tu blog "no oficialista" que entrar a otras páginas que me
sirven en bandeja de plata para que escriba. ¿Será que lo prohibido
siempre sabe mejor? O es que tus entradas se acercan más a la realidad
y forma de vida de todo un pueblo...(me voy por la segunda) "Cuba
dice..."

Un abrazo

silvio dijo...

Kitty, no me parece que Segunda cita esté tanto como prohibido por la blogósfera cubana. Sí es obvio que los sitios con recursos estatales incluyen poco o nunca nuestros posts. También casi ninguno recomienda a Segunda cita. Sería maravilloso que los estudiantes cubanos y sus profesores hubieran opinado sobre este tema. Y sobre otros...

Como decía una canción de antaño: "Yo te invito a caminar conmigo."

Lebis dijo...

Empujad segundaciteras.
Seguid (seguimos) empujando para que este blog entre en la red nacional (de Cuba) y más cubanas tengan acceso a él, a sus opiniones y a contrastar y compartir las suyas.
Silvio, sé que el mundo te interesa, pero intuyo (por no ir de sabiondo) que el interés más grande es el de que Cuba vaya para hacer futuro desde la revolución evolucionada.
Eskerrik asko por dejar que el mundo se asome a tu cita y sobre todo por darnos la oportunidad de conocer la realidad de tu pueblo tan manipulada y/o idolatrada por unas y por otras que no es lo mismo pero es igual.
Bidean gaude.

Lebis dijo...

Eduardo y demás mejicanas....
Zorionak!!!!!

silvio dijo...

Tenemos una nueva entrada

Anónimo dijo...

Patricia dijo...

Aunque este tema me toca muyyy de cerca (hice este año las pruebas de
ingreso a la universidad) había preferido hasta el momento sólo
leerlos. Pero ahora no.

Maritza, la educación en Cuba sí que necesita cambios, y corregir
muchos pero muchos errores (tantos que no me gustaría enumerarlos aquí
sin tiempo para analizarlos con un poquito de profundidad) pero se
trata de mejorarla al punto de que nadie necesite los “repasos
particulares”, al punto de que ir con un repasador, en cualquier nivel
de la enseñanza, luzca ridículo. No creo que este problema sea
irreversible.

A mí no me parece arcaico pensar que dejar la educación en manos de
los particulares es prostituirla…. Si es así, es uno de los arcaísmos
que tienen en común todas las personas a las que he oído opinar sobre
los cambios que necesita nuestro país, incluyéndonos a mí y a mis
arcaicos 21 años.

Saludos a tod@s y todo mi cariño al anfitrión.

silvio dijo...

Me alboroza constatar que Segunda cita tiene el mismo espíritu solidario de aquellos alumnos que se quedaban después de clase, ayudando a los rezagados.

Mariluz Morgan dijo...

Queridos y queridas, sucedió lo que me temía: llegué tarde. Pero si no digo lo que tengo que decir, se me saldrá por las orejas, así es que aquí va, para quienes les interese. A pesar de que, como ya dije, suscribo mucho de lo ya comentado, hay algunas cosillas que me parecen importantes. Trataré de ser breve, aunque no sé si lo consiga, porque sobre el tema de la educación llevo muuuuchos años leyendo, pensando y practicando.

Uno: la educación está en crisis en todo el mundo; por donde voy (y me ha tocado viajar no poco) pregunto y en todas partes encuentro eso. En gran medida creo que se debe a que se sigue educando como hace un siglo o dos, en un mundo que está cambiando a velocidad cada vez más rápida.

Las búsquedas van, me parece a mí, por lo que se muestra en La educación prohibida… hay muchas, pero estamos bien perdid@s aún. (Aprovecho para agradecer los varios enlaces que han puesto al respecto, porque aunque me devoré la película, no tenía otros complementos y los tengo archivaditos para zambullirme en cuanto pueda). Hay que revolucionarlo todo (con R bien grande), y eso es difícil.

Les cuento que, como Abdul, yo también mandé a mis hij@s a una escuela alternativa, que no aparece en la película, pero debiera estar… la “inventó” una muy querida amiga, cuando su hijo mayor llegó a edad escolar y no encontró nada que la satisficiera. La inspiración fue Paulo Freire, y todo lo demás, creación heroica de ella, su marido y un grupo de profes admirables y dedicad@s. La sosteníamos un grupo de padres y madres audaces, que fuimos capaces de arriesgar a nuestr@s retoñ@s en ese experimento. Era pagada, claro… no mucho, pero sin apoyo público, no había otra. Por suerte, tengo sólo dos hij@s y pude hacerlo. Bueno, no terminaron ahí, pero por otras razones que no vienen al caso (una crisis en el cole, que luego fue superada, el año pasado cumplió 30 años, fui de nuevo y sigue adelante, con la misma concepción inicial).

El corazón de la propuesta es que la escuela debe enfocarse en que l@s niñ@s aprendan a aprender, y se pone en práctica mediante la investigación. Empiezan a aprender a investigar desde primer grado y se van perfeccionando poco a poco. Los contenidos no son lo importante… la idea es que, si mantienen la curiosidad y saben cómo buscar información, analizarla, interpretarla, producir conocimientos… sabrán cómo adquirirlos cuando lo necesiten. Entonces, los proyectos de investigación surgen del interés de l@s niñ@s, pero a medida que van creciendo, se impulsa que esos intereses provengan del mundo exterior y vuelvan a él. En torno a los proyectos van organizando las “materias” (que no son tales, propiamente). Por ejemplo, si les dio por investigar los terremotos, porque hubo uno en algún lugar del país, ahí entra física, biología, geografía, historia… etcétera.

Es una propuesta totalmente innovadora y, llevando ya 30 años, puedo decirles por experiencia propia (mis hij@s) y de casi la totalidad de ex alumn@s que conozco, que da excelentes resultados. L@s jóvenes que salen de este colegio son muy éxitos@s... no en el sentido de dinero, profesiones y etcétera, sino en el sentido de que hacen lo que quieren y lo hacen bien. Hay desde profesionales y técnic@s de alta calidad, hasta artistas, pasando por toda la gama que se imaginen.

Si a alguien le interesa conocer más, pueden entrar a: Colegio José Antonio Encinas

Mariluz Morgan dijo...

Dos: el sistema educativo… este es otro tema que está en crisis en casi todas partes. En mi opinión, tanto Finlandia (que ya otr@s segundaciter@s recordaron y sobre lo cual leo todo lo que cae en mis manos) como Cuba, con sus diferencias notables, demuestran que SÍ SE PUEDE (y en mi opinión, es la UNICA MANERA de mejorar el sistema educativo) tener un sistema público, gratuito y de calidad. Lo que a mí me llama la atención es que he leído que Finlandia destina menos recursos que otros países poderosos al sistema público… y le va mejor. Y ni qué decir de Cuba, que con toda su pobreza material (MATERIAL, que conste) e incluso con las dificultades aquí mencionadas abundantemente, se lleva por delante a todos los demás países de América Latina, y seguramente a muchos del resto del mundo.

De lo que he leído, mi aprendizaje es que lo que se necesita es la convicción y voluntad de los gobiernos para concentrar esfuerzos en la educación. Pero esfuerzos de largo plazo (como lo han hecho en Finlandia y en Cuba)… un gran problema en nuestros países es que cada gobierno quiere mostrar resultados antes del término de su periodo… y en educación los cambios se verán en mucho tiempo, a veces un par de generaciones. Porque hay que empezar (como ya se dijo acá también) por la formación de maestr@s.

En mi opinión, la docencia es la profesión MÁS IMPORTANTE, porque en sus manos está, nada menos que nuestro bien más preciado: ¡l@s niños y niñas! Hacia ahí hay que atraer a l@s mejores de entre nosotr@s, para lo cual se requiere, claro, remunerarl@s adecuadamente (yo pensaba que deberían ser l@s mejor pagad@s del país, pero leí que en Finlandia no lo son y sí, l@s más prestigios@s y respetad@s... creo que es mejor aún, porque así no se atrae a gente a la que sólo le interesa el dinero).

Sólo con buen@s maestr@s, más una convicción sólida y de largo plazo del estado, se podrá conseguir los cambios… hacia ahí hay que caminar.

El “modelo educativo chileno” es absolutamente todo lo contrario… y ya se ha dicho también aquí, abudantemente, lo PÉSIMO que es. En mi opinión, y de ahí mi cruzada para dar a conocer sus horrores, Chile fue el primer país en que se llevó delante de manera “completa” el modelo educativo neoliberal… y en dictadura, o sea, sin la oposición de maestr@s, estudiantes y padres/madres. Lamentablemente y a pesar de ser tan evidente su fracaso, sigue siendo considerado un modelo a imitar en muchos países e incluso por organismos internacionales como el Banco Mundial, que pone la plata y por tanto, influye sobre los gobiernos.

Mariluz Morgan dijo...


Me permito copiar aquí pedacitos de las ideas que ordené para la presentación que hice en Colombia, donde intenté sintetizar al modelo chileno y sus perversidades:
1. Se basa en una concepción de educación como un servicio que se transa en el mercado y según las leyes del mercado; asume que la calidad se obtendrá mediante la libre competencia: las mejores escuelas atraerán más clientes y ese es el estímulo para la calidad. Las pruebas estandarizadas se convierten en el mecanismo privilegiado para que l@s “consumidores” (padres y madres) se informen y puedan elegir la mejor escuela… ¡PLOP!
2. Consecuencias: el sistema segrega y estratifica a estudiantes (y a docentes) según niveles socio económicos principalmente, pero también según capacidades/habilidades, a través de varias vías:
- La municipalización de las escuelas: los municipios más pobres tienen menos recursos y más niños y niñas pobres qué atender (ya que son las únicas gratuitas); sus docentes son l@s peor remunerados.
- La subvención estatal por cantidad de alumnos/as a escuelas privadas con fines de lucro: las escuelas buscan atraer logrando mejores puntajes en las pruebas estandarizadas, por tanto, expulsan a l@s niños, niñas y adolescentes que por cualquier razón, no responden bien esas pruebas, es decir, a quienes son “problemátic@s” por cualquier motivo; en última instancia, a quienes son diferentes y/o más difíciles de “entrenar” para contestarlas. Se entiende por calidad educativa a la capacidad de contestar pruebas estandarizadas. ¡REPLOP!
La consecuencia principal es, entonces, la segregación: sólo l@s niños, niñas y adolescentes más pobres entre los pobres (o expulsad@s del sistema) van a las escuelas municipales (gratuitas), mientras más recursos tengan las familias (económicos, pero también “culturales”) van “ascendiendo” en el tipo de escuela a la que pueden asistir (siempre que existan en su localidad). La pirámide culmina con las escuelas privadas de alto prestigio (y las más caras) y unos pocos establecimientos públicos “emblemáticos” que seleccionan a l@s mejores estudiantes muy rigurosamente.
Lo mismo sucede con l@s docentes.
Obviamente, junto con la segregación, el sistema reproduce y exacerba las desigualdades y la inequidad.

Mariluz Morgan dijo...

Tres: Cuba… no me atrevo a decir mucho, ya ustedes han abundado y me han alimentado de información valiosísima. Sólo quería agregar y resaltar que EL PROBLEMA NO ES EL REPASO. Eso existe, ha existido y existirá siempre, porque no tod@s somos iguales, y siempre habrá niñ@s y jóvenes que requerirán apoyo en algunos temas.

El problema, a mi juicio… y GRAVÍSIMO, es la privatización del repaso. Como ya lo han mencionado vari@s de ustedes, eso puede dar al traste con todos los enormes esfuerzos de tantos años, al introducir el elemento de segregación (quien puede destinar dinero a un/a repasador/a logrará mejores resultados académicos y “ascenderá” en el sistema), además de las diversas formas de corrupción ya mencionadas. Con todas sus letras…. eso es PROSTITUIRLA!!!!

Si me lo permiten, les aconsejo, imploro, insisto… ¡MATEN ESE MONSTRUO MIENTRAS ESTÁ CHIQUITO!!!! Hagan todo lo necesario para que se prohíba terminantemente los repasos pagados… hay tantas formas de hacerlo, que ya se mencionaron, desde la que más me gusta (el apoyo entre estudiantes, con supervisión docente) hasta las casas que mencionó Lien… ¡PERO QUE NO SEAN PAGADAS!!!!

Termino intentando parafrasear algo que le leí a un analista chileno y que me marcó (lo siento, no copié textualmente la cita ni anoté al autor… como académica soy un desastre): SÓLO CUANDO EXISTA ÚNICAMENTE EDUCACIÓN PÚBLICA EN TODOS LOS NIVELES MEJORARÁ LA CALIDAD, PORQUE LAS ELITES, L@S PODEROSOS, QUIENES TOMAN LAS DECISIONES, SE VERÁN FORZAD@S A ENVIAR A SUS HIJ@S A ESAS ESCUELAS, INSTITUTOS, UNIVERSIDADES, Y RECIÉN ENTONCES LES DEDICARÁN LOS RECURSOS Y ATENCIÓN QUE REQUIEREN.

Lien dijo...

Ah... qué MARAVILLA... GRACIAS Patricia la del Taburete!!!!... a ti y a tus arcaicos 21 añitos!!!!!!... es HERMOSOOOOO y emociona, desde mis arcaicos ya casi 40, leerte!!!!!... somos muchos los que así pensamos... la Educación en Cuba es nuestro orgullo, nuestro derecho... y nuestro deber!!!... a enumerar errores y a analizarlos, sin paños tibios y a camisa quitá... a analizarlos y a apurruñarlos y a no repetirlos!!!...

Coneja: a ti también me ha gustado mucho leerte... se constata que a pesar de los años de diferencia y los errores y las carencias... las experiencias siguen siendo muy parecidas... esto remueve la añoranza y afianza las creencias...

Mariluz, por favor, aunque la entrada haya cambiado, y si Silvio lo permite, me gustaría que trajeras esas experiencias de la Educación en Chile... (y que recordaras que tienes deuda con Orli sobre el tema Allende)...

Abdul... el aire que habías tomado... te lo debo haber quitado ahora de nuevo... no te preocupes que espero con ansias tus palabras... todo vuelve... y las ocasiones nacen y renacen...

Kinka: numerosas, muchas, burujón pila puñaos de escuelas en Cuba se llaman “Solidaridad con...” hay una EXCEPCIONAL... Solidaridad con Panamá... qué bueno si luego pudieras investigar sobre ella!!!!...

Sergio y Gustavo: la Carmen es una libra de pura cepa!!!!... yo soy un pasional y exagerao escorpión...

Ivette... no te lleves tu boca!!!... nos hacen tanta falta esas bocas de sabios “de atrás”...

Norma: estaba loca por “enseñarte” cómo entrar con tu nombre... jijiji... parece que Silvio también... será bueno ver aparecer Norma dijo... sin anónimo intermedio....

Silvio: yo quiero caminar contigo!!!!!... Invité a mi chico, de 20 añitos también, a opinar sobre los repasadores (es acérrimo “enemigo” de los mismos)... pero por problemas de conexión no ha podido ser... otra vez será... te cuento que la Carmen anoche tuvo un motivito pequeñín porque la tropa está diezmada, diseminada trabajando por toda Cuba y el fetecún se lo pospusimos pa cuando estemos todos juntos... pero se dio un atracón de arroz amarillo con raspa, fricasecito de puerco y su manjar de dioses: Fufú de plátano con mantequita de puerco!!! y claro: café... esta última combinación le proporciona a ella una enorme dosis de las felicidades que le deseaste (y debe ser hereditario genéticamente!!)... si sumas a eso que sus nietos locos se pasaron la velada “chillándole” Ojalá... a qué más!!!!?????

Mariluz Morgan dijo...

Una cosita más: el enlace a un artículo muy interesante que muestra varias verdades sobre la educación en Chile: ¿Educación para qué? ¿Para que los rotos se insolenten?

Este no lo he leído, pero sospecho que también muestra otras verdades: Las demoledoras cifras de la educación técnico-profesional en Chile

Mariluz Morgan dijo...

Uy... algo hice mal y no enlaza la página.... intento de nuevo:

Colegio José Antonio Encinas

o

Colegio JAE-Información

Lien dijo...

Mariluz: Gracias miles!!!!!!.... ojalá escuchemos tus reclamos!!!!!!!... lo dijiste todo insuperablemente bien!!!!!... eso solo implica segregación... y por ende desigualdad...

Ernesto Aren dijo...

Yo quiero que el sueldo del maestro quintuplique al del Policia.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 272 de 272   Más reciente› El más reciente»