martes, 17 de septiembre de 2013

Puntualizando


Debo aclarar que no invité a Robertico Carcassés a mis conciertos en los barrios. De la misma forma que no he querido hacer “un show” de esos conciertos, asumiéndolos como parte de la función natural de un músico, tampoco he invitado a otros, sino que he preferido tomar nota de los colegas que voluntariamente se han ido ofreciendo. En este caso está Robertico, desde hace mucho.

Tomé la decisión de que fuera precisamente en los próximos dos conciertos, al enterarme de que había sido sancionado a una separación indefinida de su función social.

Creo que Robertico cometió una gran torpeza al escoger el acto por la liberación de Los Cinco para lanzar su pliego de reclamaciones. Hubiera preferido que lo hiciera en otro concierto, en un disco, en otro ámbito, porque considero que la lucha por la libertad de Los Cinco es una bandera sagrada del pueblo de Cuba, muy por encima de otras consideraciones.

Lamentablemente, a la torpeza de mi compañero siguió otra por parte de la institución que rige el trabajo de los profesionales de la música en Cuba.

Por repudio a prácticas de este tipo en otros tiempos, por rechazo a la idea de que volvieran a instaurarse, tomé la decisión de invitar a mis próximos conciertos al músico sancionado, porque un error no debe conducir a otro, pero sobre todo porque me parece espantoso que la causa de Los Cinco pueda usarse como pretexto para un acto de represión.

Como ciudadano cubano, Robertico tiene derecho a manifestar en su país lo que piensa. Me parece un error lamentable que lo haya hecho en el acto por nuestros héroes atiterroristas, que han sacrificado sus vidas por la seguridad del pueblo. Asimismo tampoco estoy de acuerdo con la sanción desmedida de prohibirle a un músico realizar su función.

Cuando una persona pública se expresa controversialmente, le corresponde a la opinión pública ponderarlo. Espero que más temprano que tarde comprendamos esto y actuemos en consecuencia.

Vivan Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René.



NOTICIA: La Habana, martes 17 de septiembre de 2013, 17:45 hs.

Autoridades del Ministerio de Cultura se reunieron hoy con Robertico Carcassés y las conversaciones fueron tan positivas que han decidido dejar sin efecto la sanción.

Dicen que la gente hablando se entiende. Ojalá así sea siempre.

----------------------

La Habana,  18 de septiembre de 2013, 08:47

No he tenido noticias de que cuando Robertico Carcassés terminara su actuación, la noche del 12 de septiembre, hubiera espectadores del concierto ofendidos. 

Ni siquiera eso pasó temprano, a la mañana siguiente.

¿Por qué? 

Porque si alguien logró escuchar lo que dijo, en medio del caos visual y sonoro que caracterizó la escena durante toda la noche, lo más probable es que no le diera tanta importancia (que fue lo que a mi me sucedió). 

Por otra parte, el elenco que pasó por allí era tan dispar y asombroso como para que se cantara o dijera cualquier cosa, además de los esperados reclamos a favor de Los Cinco. 

La octogenaria Juana Bacallao, ser que amo, se despidió pidiendo que regresaran los cinco “porque estaban muy buenos”, nada raro dentro del estilo que la hace una gloriosa singularidad de nuestra cultura. 

Las reacciones adversas aparecieron a media mañana del día siguiente, cuando empezaron a llegar cables exaltando un supuesto “revire” de Robertico en las mismas narices de un “régimen” que esa prensa suele calificar de dictatorial y persecutorio. 

La prensa provocadora de siempre estaba marcando un guión que algunos en Cuba se creyeron y empezaron a seguir a pie juntillas.

A mi modo de ver, eso es lo que más daño nos ha hecho.

Y nos puede seguir destrozando, si no comprendemos que debemos escribir nuestro propio guión y no seguirnos portando como los perros de Iván Pavlov ante ciertos estímulos.

Llegar a nuestras propias conclusiones, no esperar a lo que dice el de enfrente para una interpretación de la realidad, yo lo considero parte de ese cambio de mentalidad que nos ha pedido nuestro Presidente. Esa evolución nos convertiría en ciudadanos de una era en que algunos viejos asuntos pueden tratarse de una nueva manera, lo que nos permitiría, incluso, dejar atrás un poco de enajenación.

Yo creo que si logramos ser ese tilín mejores, hasta nuestros hijos van a vernos más cercanos y menos aburridos.

223 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 223 de 223
Kinka Pitó dijo...

La colmenita junto a Cristina, cada vez que los veo me admiro de su despliegue de belleza y ternura. No se que andarán haciendo por estos pagos me gustaria enterarme mas, así que en eso me sumerjo.

La colmenita le canta a cristina, tema del anfitrion

silvio dijo...

Enrique Ubieta: Carcassés no es un héroe, los héroes estaban frente a él

Sergio dijo...

SILVIO:

Carmen:


No entiendo nada de lo que dices.

Quiero precisar que es potestad de quien tiene un blog de publicar lo que él considera o que tenga que ver con la idea o propósito del que creó el blog.

Así funcionan todos.

En Segunda Cita, la potestad para poner o quitar una entrada, la tiene únicamente Silvio y en eso estamos totalmente de acuerdo. Como tiene la potestad de poner o no poner cualquier comentario se haga, aunque a decir verdad Silvio es en extremo benévolo con todos nosotros, pues en ocasiones publica hasta comentarios irrespetuosos, inclusive con el mismo.

Y Carmen los blogs no son comparables, ni pueden ser comparables:

Segunda Cita está concebida para un propósito o para muchos propósitos, Silvio sabrá hasta donde son esos propósitos.

Y es muy diferente de los propósitos que pueda tener Cubadebate , La pupila insomne o cualquiera de los que a título personal pudiéramos crear.

Carmen, es verdad Santos Suárez tiene muchas calles malas, algunas sin acera, pero no lleves las cosas a los extremos, tiene otras muy bonitas como Lacrét, Juan Delgado, Mayía Rodríguez o Santa Catalina, llena del hermoso Flamboyán que cuando tienen el amarillo en su flores pareciera que saludan a Los Cinco. Y espero que algún día la mía también este bonita, yo lucho por ello en el barrio y no sólo critico y lo planteo en cualquier instancia.

Respeto el hecho de que a ti no te interese lo que pasa en Nicaro o con la luz de Fontanar o la carencia de un tanque del agua para unos dolientes vecinos (que casualidad se planteo aquí mismo en Segunda Cita y según tengo entendido ya se resolvió), a mi y creo a muchos otros si nos interesan, como nos interesa lo que ocurre en Chicharrones y ojalá la prensa escrita , la radio, la televisión y todos los medios posibles se hicieran eco de esas situaciones. Eso también es papel de la prensa y muy importante.

Sergio


Eowynt dijo...

Lebis:
Recién entro y me entero de la partida de tu padre.
Un momento triste sin lugar a dudas.
Mi propio padre no está bien por estos días....el martes le iban a colocar un stent (la 3 operación del corazón para él), pero fue imposible....lo que quiere decir que el panorama no es bueno....y mucho menos si tomamos en cuenta que ya tiene 80 años....
Uno cree que tendrá para siempre a sus padres al lado....
Y en verdad creo que es así, lo que pasa es que a veces tenemos la suerte de poder contar con su presencia física, y luego sólo tenemos la oportunidad de tenerlos en nuestros corazones.
Ahí mora hoy tu padre, en tu corazón, y en el corazón de todas las personas que él ha tocado.
Nosotros sólo podemos conocer de él a través de ti, y estoy convencida de que si pudo criarte y hacer de ti el hombre de bien y la gran persona que eres, entonces, sin haberlo conocido físicamente, estoy convencida de que tu padre era un gran hombre, y seguramente él está muy orgulloso de ti.
Hermano: No hay palabras que alcancen para acompañarte en este momento, llora lo que tengas que llorar, y celebra tanto su vida como la tuya.
UN ABRAZO

Graciela

Kinka Pitó dijo...

Me reconozco en la línea de Ubieta, a quien preciso, por su claridad del planteo, para reafirmar lo que opino.

...............

Otro tema es el modo del estratega y el tercer golpe . Lo desarrollare en el poximo comentario.

Lien dijo...

Creo que sería bueno recordar a los que lo saben y aclarar a quienes no... que esa Tribuna no la convocó el gobierno cubano ni ninguna de sus organizaciones de masa... pertenezco a casi todas y ninguna en este caso se reunió para convocar, puntualizar, proponer, orientar absolutamente nada... la convocatoria la lanzó René directamente al pueblo en nombre de los familiares y de los 5... la fiesta amarilla, la iniciativa de cada cual desde sus casas, sus puestos de trabajo, su propia ropa... fue algo visceralmente espontáneo... de ahí el profundo dolor... no había oficialismo alguno... no tengo idea de cómo fue la convocatoria entre los músicos para el Concierto, pero me animo a pensar que sucedió igual...

Ya ven el mensaje de Tony... qué vergüenza!!!... estar oyendo ese concierto y... triste y lamentable, realmente... cómo duele eso!!!...

Y sí, Silvio, también me gustaría pensar que goza salud la sensibilidad de Robertico, de veras que sí... ahora más al saber que tiene 41 años (majomía mía muyyy personal)...

Lien dijo...

Carmen: tú me leíste????... dije que era muy cierto que había cosas mucho más trascendentales que llevar a discusión y una necesidad imperiosa por la que he abogado aquí en SC y donde quiera que me paro, de hablar alto, claro, fuerte y PRIMERO sobre todos nuestros problemas, priorizando los más graves y los que afectan a mayor número de personas... te dije que ahí coincidía contigo...

Coincido también (lo he repetido mucho aquí por eso no me extiendo ahora) en que el ciberespacio es insuficiente, que crea todo un estado de información o revuelo del que se entera más la prensa extranjera, los extranjeros y los poquísimos de aquí que podemos de una forma u otra acceder a él... mientras que ahora mismo el resto de toda Cuba ni se ha enterado del jelengue de Robertico... ERROR... nos hace mucho daño eso...

Coincido, y me enciende la sangre y me la hierbe, que haya problemas medulares pidiendo a gritos ser tratados de forma abierta, expedita, impostergable... que está ahí, por ejemplo, nuestra Educación y los problemas de los que adolece, porque eso sí que me parece a mí importante, vital, impostergable.... muuuuuuuucho más que la cartica de un carro, las casas, los viajes o el santo grial y la María... también me revienta que Raúl hable de un montón de cosas por cambiar y ahora solo se repique la música alta y las malas palabras...

Pero

Te decía que una cosa no hacía que la otra se demeritara... y que de tener algún reparo ante la profundidad de los planteamientos, o la atención a los mismos, no le restaba importancia al hecho de que finalmente esos problemas se ventilaran públicamente... que el reparo no podía ser la falta de interés de los habitantes de una región por las vicisitudes de otra... porque interés debe existir de todos y por todos... estás hablando con alguien que sabe muy bien del barrio de Chicharrones y del Salao y del Distrito y de Calle 4... como también sabe de Sueño y de Garzón... 5 años del más crudo Periodo Especial los pasó callejeando hambriá y casi descalza por ellos y por todo Santiago... la situación de las calles de Nicaro, por las que ahora mismo salieron mis nenes para sus escuelas, no tiene nadita que “envidiarle” a las de Chicharrones... y darle otros usos al periódico tampoco es para nada exclusividad de Chicharrones y Nicaro, eso es en toda Cuba... te habla una cubana, necia también, de los rejondones... pero si hay algo que tengo muy claro es que la sensibilidad por los problemas vitales de cada pedacito de patria, cuenta y mucho... y te digo más, siguiendo tu propia filosofía, crees entonces que a esos de Chicharrones o Nicaro le preocuparía más ahora mismo lo que dijo Robertico que sus baches que enfangan y rompen sus zapatos y los de sus hijos???... TODO es importante... todo cuenta... lo que te arde a ti, lo que me arde a mí y lo que nos arde a todos y a cada uno... TODO cuenta!!!!... eso quise decirte...

Por otra parte lo que dijo Robertico no es nuevo para nadie... y se debate (eso y mucho más)... (y con opiniones a favor y en contra)... en cada pedacito de Cuba... entre baches, en charlas pasilleras y en reuniones de todo tipo... Robertico no ha dicho nada nuevo... lo que hace falta es que nuestra prensa y nuestra red informativa y toda persona u organismo al que le competa el asunto, acabe de asumir el papel que le toca... falta grave que tenemos...

... pero falta que no exime a Robertico de su muy triste desubicá, ni lo hace héroe valiente ni inventor del agua tibia... que una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa...

Kinka Pitó dijo...

Shikamaru , y la enseñanza del estratega.
Hace un tiempo aprendí de Shikamaru el estratega, algunas de sus formas. Y una es está de los 3 pasos, o tres golpes ninja.

Para ser un estratega uno no debe de destacar en fuerza sino en inteligencia.
No es la intruición, la que nos va a dar el éxitocomo estrategas. Dejar dejar librado el combate, a la intruicion es una verdadera irresponsabilidad y consecuencia de una certera derrota.

Robertico : “ Además, mi intuición me decía que, si alguien se expresaba de forma diferente, muchos medios de comunicación que han silenciado la causa de los 5 se harían eco de la noticia y esto ayudaría a que se conociera más del caso.”

Shikamaru el estratega me enseño que la forma apropiada es pensar tres pasos delante del adversario, el estratega manipula al adversario pensando sus reacciones y luego piensa el propio contra-contraataque. Al menos en tres pasos piensa un estratega.
LA idea es manipular la reacción del enemigo.
Quizas Robertico, es mas inteligente de lo que pensamos y no se dejó llevar por su intuición (como el dice) y verdaderamente está usando su inteligencia manipulando al Miami Herald. Quizas aun no ha mostrado su ultima carta, no sé…
Quizás Robertico que ya sabia que todo esto pasaría se había puesto de acuerdo con las autoridades cubanas y con los 5 y les habia puesto de sobreaviso de lo que iva a hacer, y hasta fingirían juntos una sanción, para alcanzar un nivel de exposición en los periódicos imperialistas que le permita a futuro utilizar esos medios a favor de la causa de y con los 5…

O…
Robertico es un pelotudo

que no tiene conciencia del la responsabilidad que implica el microfono que tiene por delante y donde debiera usar inteligencia usa intuición.

Cida Meira dijo...

Silvio!

gostaria de agradecer ao Orlando Meza que leu minha pergunta sobre o filme O Desconhecido e respondeu-me por email, muito obrigada pela atenção! Que lindo!! Creio que em breve consigo encontrar o filme: Título no Brasil: Desaparecido, um grande mistério - Costa-Gravas.

Forte abraço Orlando Meza, Silvio e Segundaciter@s!!

silvio dijo...

Hay una entrada nueva
Me tengo que ir a trabajar

Lien dijo...

Disculpa que me quede aquí cuando ya hay nueva entrada...

Acabo de leer al Kinka y a Margarita y a Ravsberg...

Margarita hace un análisis muy sosegado e inteligente con muchos aciertos...

Ravsberg y Margarita desde el mismo título de sus artículos realzan lo que ha sido la clave de toda la estampida... “la multiplicación de la torpeza” y como dijo Silvio también “errores que conducen a otros errores”... a otros errores de mayor trascendencia, porque dejan de ser errores personales... y mucho peor cuando son errores dolorosamente repetidos...

Ravsberg realza la importancia que tuvo la posición de Silvio para la solución de todo el conflicto... y está muy bien que lo haya hecho... Silvio es Silvio... Silvio es amigo de los 5, ha prestado su voz y sus canciones y se ha entregado él mismo por esa causa desde el primer momento... con Silvio era otro gallo el que cantaba...

Kinka hace un análisis sobre las posibles suspicacias o magistrales estratagemas que pueden haber movido a Robertico... y Margarita dice que fue valiente porque “enfrentó” a uno y otro bando afrontando sus posibles consecuencias de lado y lado... y pide una medalla porque a fin de cuentas logró que la prensa reparara y hablara de los 5...

Margarita... no me gusta pensar mal de los seres humanos, no me gusta ni un poquito... tampoco me gusta dudar de la valentía de los hombres... pero virarse a un lado y a otro en estos casos también puede interpretarse como un cubrirse las espaldas por ambos lados... si los unos me critican les digo “pero critiqué al bloqueo y pedí liberar a los 5”... si los otros me atacan les aclaro “pero fíjate que pedí libertad de expresión y de marihuana y critiqué el sistema electoral”...

Bueno, Kinka, yo también quisiera pensar en esos móviles... pero si leíste a Laurita la hija de Ramón y al mismo Tony, te habrás dado cuenta que para nada era estrategia compartida o preparada con los 5... repito que me gusta apostar por lo mejor del ser humano... pero amigo, aún si así fuese, no logró lo que buscaba y su estrategia fracasó e hizo fracasar la de todo un pueblo... no se habló de los 5... se habló, en los mejores casos... de lo que reclamó Robertico en el acto de los 5... como algo completamente circunstancial y secundario... o como algo que demostraba que antes que esa causa el pueblo tenía otras más urgentes de decir y reclamar... peor que peor!!!!... eso, repito, en las que se menciona a los 5... porque las noticias a veces ni eso dicen... dicen Robertico reclamó en “un acto en la Tribuna”... y claro, TODAS añaden o parten de la jugosa tajada que le pusimos en bandeja (la sanción vino a hacer un favor aún mayor al favor que ya Robertico les había hecho)... así que Margarita, si en la vida, como el deporte, se premian los resultados y no las intenciones... Robertico perdió de a calle su medalla...

Yo simplemente no puedo dejar de pensar en René... y en la manera directa, límpida y amorosa con que nos convocó... entre otras cosas a enfocar la atención del pueblo americano y los focos de la prensa extranjera sólo en esa campaña... en lo que soñó fuera la batalla final... sólo por un día... con su noche... pidió a Cuba latir, pensar, cantar, SER los 5...

Maria Victoria Valdes Rodda dijo...

Hola Silvio, aprovecho tu buen sentido y tu espacio para dar mi opinion sobre algo sensible. Gracias. Soy Maria V. Valdés, periodista cubana. Aqui va:
Yoani Sánchez es vicepresidenta regional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). A mi No me representa en Nada. Eso, representarme, lo hacen mis colegas de labor diaria, lado a lado, y también los que leo por el Cosmos digital de esta Isla.
Lo hacen los artistas. Por eso lamento lo de Robertico, el genial músico de Interactivo, que tanto me han hecho cantar y bailar, y pensar. Pero se le fue la musa: me pareció de pésimo gusto y falta de olfato político sus reclamos personales en un acto de Reclamo Mayor, con un ¡Basta ya!, a que retornen del Imperio, los Héroes, nuestros hombres sencillos.
Que regresen del Imperio, ese que paga millonadas por desunirnos o comprar profesionales como Yoani Sánchez, quien vuelvo y repito No me representa, en Nada. Sin embargo, hago un llamado desde aquí- si en algo vale mi palabra como ciudadana común, cubana revolucionaria y comunista- a que se reevalúen los métodos de convencimiento y trabajo con alguien cuando (- como decimos en buen cubano-) mete la pata. Conversemos juntos, persuadamos, escuchemos, discrepemos, unámonos, mas en los ámbitos de la Libertad razonada, valiente, justa y digna. Esa, por la que están condenados injustamente Ramón, Gerardo, Fernando y Antonio. Por la que René estuvo dispuesto a morir. ¡Y yo también!

La Jornada dijo...

Cuba levanta veto al jazzista Roberto Carcassés

Alfonso Teijelo dijo...

Hola a todos: En primerísimo lugar, mis condolencias para Lebis, por su pérdida. Hace mucho tiempo que no meto la cuchareta en este foro; entre otras cosas, porque casi siempre prefiero leer todo lo que aquí se escribe, y me ocurre que lo que pensaba decir, ya alguien lo expresó con mucha más enjundia que yo. Para Silvio: Yo soy el que escribió con el tema de la canción del trío Matamoros (la del tren central), hace muuuuuuchoo. Lo que me motiva a entrar, con el permiso de este excelente grupo, es todo este rollo con Robertico Carcasés. Estoy totalmente de acuerdo con las palabras de Silvio; ahí no comento. Lo que se me hace interesante es el meollo de los reclamos del músico: en mi humilde opinión, el llevado y traído sonsonete de la democracia. Cada vez que me encuentro un reclamo en este asunto, va dirigido a que, en Cuba, adoptemos el modelo "occidental" (léase yanqui) de democracia. En mi experiencia personal (llevo 6 años viviendo en México), ese modelo es un fiasco monumental. Las elecciones presidenciales directas terminan inevitablemente convertidas en un gran "reality show", en el que gana el que más gasta, o el que le conviene a los dueños de todo. Las excepciones son escasas y muy honrosas, y ya hemos visto de qué tamaño es el ataque cuando alguien que representa de verdad a las mayorías, llega al poder. Respeto mucho a Roberto Carcasés como músico, pero no creo en su talento como político. En Cuba HAY un sistema democrático que, en mi criterio, es de los más avanzados y humanos del mundo. Sólo tenemos que limpiarlo de la costra acumulada por años, de la distorsión que ha sufrido, y hacerlo funcionar; librarlo de unanimidades facilistas y otras lacras; hacerlo de verdad PODER POPULAR, y ya veremos. Lo demás es copiar fórmulas, no solo gastadas, sino diseñadas para perpetuar la injusticia y el más rampante capitalismo. Coincido en que en muchas de las personas que ostentan cargos, especialmente en la esfera cultural, predominan dogmas y conceptos erroneos, y por mucho que Raúl hable "clarito y raspa'o", se van a seguir aferrando a esos dogmas, como si el concepto de Revolución fuera de su propiedad exclusiva. Posturas como la asumida por ti, Silvio, son verdaderos arietes para romper esas murallas ideológicas que tanto nos dañan. Perdón, pero me extendí demasiado, aunque tinta me queda en el tintero. Gracias por su paciencia.

Anónimo dijo...

Si no fuera por LOS CINCO quizás Robertico no estaría en el mundo de los vivos
Saludos

http://jmalvarezblog.blogspot.com.es/2013/09/robertico-carcasses-tiene-mucho-que.html

Lour dijo...

Un pequeño detalle.......creo que la mayoria de la gente en Cuba no ha podido seguir este debate, lamentablemente. Hoy le he preguntado a una amiga si sabia algo, ella es profesional trabajadora, honesta, cubana, vive y trabaja en Cuba........no sabia NADA de nada. y eso que sabemos que el rumor en Cuba es muy arraigado como costumbre social y trasmisor de informacion. Pues ni eso ha funcionado.
O sea, que la informacion sigue siendo muy escasa. (no quiero decir que esta noticia fuese mas o menos relevante, solo digo que posiblemete la mayoria de los cubanos ni sepan de esto) Entonces, me pregunto, ¿es que hay mas preocupacion sobre lo que se piense fuera de Cuba, sobre Cuba, que lo que se piensa dentro de Cuba sobre Cuba? ¿O es que acaso solo importa la opinion de algunos, los que acccedemos con cierta libertad a la informacion y nos enteramos de ciertas cosas? Para quienes son los tantos y tantos blog que en Cuba se han generado en la actualidad?
Todos los que hemos escrito y opinado aqui, debemos tener muy claro que este privilegio del que gozamos accediendo a Internet, y a este blog en especial, no es un privilegio universal, en este caso, no lo es para la mayoria de los cubanos. (como se que no lo es para la mayoria de los que viven en la Tierra).
Tengamos siempre claro a la hora de opinar, que todos estamos parcializados por nuestro propia situacion de vida, material y espiritual. Y lo que yo piense, no es ni mas verdad ni menos que lo que otros piensen segun sus propias situaciones. "El hombre piensa como vive" nunca mejor dicho.
Al final del todo lo que queria decir, que me hubiese gustado mucho poder hablar con mi amiga sobre el asunto, pero ella ni siquiera sabia nada. Asi vamos......es solo anecdotico.

Enrique Gil dijo...

Algunos plantean que cometió un error de juicio, otros que cualquiera se equivoca, hasta Silvio al que admiro por las letras de sus canciones, lo toma y llama a tomarlo ¨suave¨. Como ser suave cuando se lastima el orgullo de millones de cubanos, cuando se utiliza la batalla de un pueblo y de muchos otros que en ella nos acompañan para darle al que te enfrenta el arma con que herirnos. Si él quiere expresar sus opiniones que las exprese, en sus conciertos o en sus disco (solo que a lo mejor casi nadie lo oye ni lo compra), eso no es un error eso es traición a los 5 héroes, a millones de cubanos que no viven como pocos otros de salarios de la SINA (no sé si él se está buscando que lo incluyan en la nómina). Por lo tanto no pidan que lo tomemos suave ¨ que el pan no vale que se le amase con la propia vergüenza ¨ y mucho menos con la de los demás.

El bobo de Abela dijo...

Enrique Gil, ya sabemos que tú no escuchaste a Robertico pedir que volvieran los 5 y que se acabara el bloqueo, en las puertas de la Sina. Gracias al Santísimo tú no decides la suerte de los talentos de este país.

El mismo bobo dijo...

Dijo Lour:
Para quienes son los tantos y tantos blog que en Cuba se han generado en la actualidad?

Para los mismos que se han creado tantos y tantos blogs contra la Revolución.

Andrés Marí dijo...

Me leí un artículo titulado CINTAS AMARILLAS, de Carlos M. Álvarez, en el blog LA COSA de Julio César Guanche y pienso que por ahí no debe ir nuestro guión de cómo mejorar nuestro proceso revolucionario y las formas de promocionarlo, pues pienso que nos aporta muy poco que califiquemos tan negativamente lo que, oficialmente y no, hemos hecho hasta ahora tanto en la evolución de nuestras luchas como en su “marketing”. Es lo que hemos “podido hacer”, como ha recalcado muchas veces con verdadero acierto Eduardo Galeano, y seguramente el uruguayo pensaría lo mismo si lee el artículo: ¡Muy bueno!

Pero, tal vez ponga mi mismo pero. Por el propio llamado que hace el artículo al valor del individuo y sus motivaciones humanas, no creo que debamos adueñarnos, en nombre de la verdad individual, de esa enorme verdad, a pesar de sus equivocaciones, que nos ha llevado a hacer colectivamente lo que hemos hecho, y bastante bien dentro del marco de lo que hacen otros países.

Creo que nuestros criterios pueden alcanzar una mayor relevancia para nuestras luchas y su “marketing” si los expresamos libres de revancha a lo que hemos hecho. No siempre se dice la verdad al compararla con otra, y tampoco casi nunca alcanzamos la claridad individual condenando el fulgor que hicimos colectivamente.

En fin, puede que el autor del artículo piense que mi reflexión sigue por la vía “grandilocuente” que él estima y no merece su atención. Bueno, va y me equivoco, me encantaría, y como quiero equivocarme escribo algo más: Creo que la cubanía se da la mano, al mismo tiempo, con el lirismo más abrupto y el choteo más refinado. Y para completar, o mojarme, soy de la opinión que lo dicho por el cantante en la actividad por los 5 estuvo absolutamente desacertado, y ya, no agregaría nada más, pues estoy seguro que igualmente a como se habla con las hormigas de forma tan vehemente en determinado lugar, también un desacierto lo tiene cualquiera en el sitio menos adecuado.

No obstante, lo sucedido debe servirnos para seguir buscando nuevas vías para fortalecer el debate político cubano y el respeto a la alteridad, a pesar de que ello no signifique nunca, aunque no esté demás el intentarlo, que lograremos convencer a todos y que por quererlo nos rindamos al guión que nos trazan los grandes enemigos de nuestra tierra y sus viles secuaces internos, los que siempre aprovecharán nuestros errores, ya sea el de Robertico, el de sus sancionadores y el del silencio, para imponer en Cuba el camino que desean desde hace muchísimos años. También nosotros podemos equivocarnos al valorar nuestros errores, pero no debemos dejar de esclarecerlos. Por no hacerlo, nuestros oponentes los "esclarecerán" a su manera y ahí siempre perderemos.

Unknown dijo...

Liberen a los cinco, porque aunque René esté en Cuba, mientras los otros estén injustamente presos, el seguirá dentro de las rejas. Liberen a los antiterroristas cubanos.

Unknown dijo...

Creo que los artistas en general y Silvio en particular, tienen el deber de ser muy profesionales en su actuar, porque, para bien o para mal, ejercen determinada influencia en las personas debido a la difusion de su trabajo. No es lo mismo la difusion del trabajo de un medico o de un trabajador no relacionado directamente con los medios de difusion masiva. Considero que, como en todo tipo de trabajo, los errores se pagan, porque si no, viene la IMPUNIDAD y ello es inadmisible. Ud puede decir lo que le venga en ganas en su casa, en la calle, en la Asamblea del CDR, en el Granma en su columna de opiniones, etc. Pero no lo puede hacer en un Acto con caracteristicas bien definidas como era el Acto por los 5. No, no lo puede hacer y, si lo hace, debe ser sancionado, lo cual no quiere decir que le impidan cantar en lugares publicos donde se consume musica y no en actos politicos. No podemos permitirle a nadie, sea quien sea, que atente contra los intereses del estado en cualquier forma o manera. Por ello, su sancion deberia ser la no contratacion o invitacion a actos de caracter socio cultural y polico culturales auspiciados por el estado. Que cante donde le contraten y, cuando con sus desplantes se gane el descredito y la enajenacion publica, perdera su relevancia y terminara de cantante de cafe con leche, que para mi ya lo es desde su altura imtelectual y su capacidad cognoscitiva!!
En un aeropuerto extranjero le preguntaron a un escritor cubano su opinion sobre la politica cubana de su epoca (que no era la de la Revolucion) y el, de forma muy certera re-pregunto: hace unos dias por aqui paso un importante representante de Cuba y de su actual politica; le preguntaron ustedes sobre arte y literatura? No, cierto? Entonces por que me preguntan a mi de politica?!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Entonces, Senor Carcasses, dediquese a su musica, que sera mas buena o mas mala (que no lo se) y deje la politica, porque usted, de politica no entiende un cuerno; o a lo mejor una Musa de Franjas y Estrellas le zumba al oido?????????????

Unknown dijo...

Me inclino por la opinión de Silvio, algo nos quedó claro y es, quién es políticamente Robertico Carcace, y podemos decir que hasta humanamente, cuando utiliza un acto dedicado a una causa tan justa, para decir lo que se le ocurra. No obstante, dejémoslo probar quien es artísticamente, que de eso sabemos muy poco, le queda mucho por demostrar.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 223 de 223   Más reciente› El más reciente»