miércoles, 25 de septiembre de 2013

El origen del mundo



Nunca me he sentido más artista que cuando hacía canciones que no eran comprendidas. Unas veces el rechazo era por letras con ideas que la sociedad recibía con sospechas –cuando no con franca hostilidad–, y otras era porque usaba maneras de hacer, estructuras, que rompían con lo que entonces se aceptaba como canción. Esto se entiende si explico que, cuando empecé a hacer canciones, lo considerado correcto era que tuvieran 32 compases, generalmente compuestos por una sección A y una sección B, que se sucedían. Otra convención era que, si hacías un son, al final debía llevar una parte más movida y reiterativa llamada montuno. Si un son no tenía montuno, no era son.


Está de más decir que fueron tiempos en que sufrí incomprensiones, lo mismo estéticas que éticas. Pero, lejos de rehuir aquellos enfrentamientos, los buscaba, convencido de que la revolución que hacía la sociedad debía reflejarse en todos sus ámbitos, incluidas las artes. Hubo incluso un período, entre 1969 y 1970, en que adopté una manera de cantar intencionadamente desagradable, usando una emisión áspera, contrastante con el sostén armónico que me proporcionaba la guitarra. Fueron tiempos en que decidí ir a contracultura, a no parecerme a nada que se hubiera escuchado, convencido de que aquella era la única forma de estar a la altura de lo que había asumido como oficio, y por lo mismo ubicando mi trabajo dentro del requisito primordial que preconizaba el teórico Arnold Hauser: “toda verdadera obra de arte es una provocación”.





Pero no había sido Hauser, a quien leí por 1968, quien me inoculó la idea de que el arte, para serlo, debía también ser desafío. Mi radicalización había empezado unos años antes, cuando redactaba la sección “Arte y Ciencia” para la revista Venceremos, órgano oficial del Ejército de Occidente, en la que trabajé durante mi servicio militar. Por entonces sólo tenía otro uniforme, además del puesto, pero cuando me trasladaban de unidad no me era fácil la mudanza porque cargaba con una enciclopedia, libros de literatura y ciencias y, sobre todo, con la violeta edición en rústica de las obras completas de José Martí (Editora Nacional, 1964) .


Fue leyendo a Martí, para más señas el artículo que dedicó a una exposición en New York de los impresionistas franceses, cuando di con las palabras que le darían vuelco a mi cabeza:

“La elegancia no basta a los espíritus viriles. Cada hombre trae en sí el deber de añadir, de domar, de revelar. Son culpables las vidas empleadas en la repetición cómoda de las verdades descubiertas. Los artistas jóvenes hallan en el mundo una pintura de seda, y con su soberbia grandiosa de estudiantes, quieren un artesano de tierra y de sol. Luzbel se ha sentado ante el caballete, y en su magnífica quimera de venganza, quiere tender sobre el lienzo, sujeto como un reo en el potro, el cielo azul de donde fue lanzado.”

Ni antes ni después leí algo que me hiciera entender más claramente la inutilidad de emprender un camino artístico si no se era capaz de desafiarlo todo. Creo que por ahí empezaron a rondarme frases como “hay que quemar el cielo, si es preciso, por vivir”, o sea, por cantar. También desde entonces me di cuenta de que hacer arte tenía algo de diabólico, lo que comprendía muy bien Alfredo Guevara, porque se lo escuché decir como elogio a artistas que admiraba.

A veces hay que tener mucho coraje para dar ese paso "más allá", en ocasiones a costa de miradas de extrañeza, cuando no de rechazo y reprobación.

Como tributo a los valientes de la evolución (artística y social), pongo hoy como entrada este mítico cuadro de Courbet, maestro del naturalismo y también uno de los artistas más osados de todos los tiempos, pues pintó algo bello y perfecto que casi dos siglos después continúa siendo objeto de discusión. Un cuadro realista que refleja nuestra propia materia y que nuestra contradictoria cultura transforma en metáfora.
En momentos históricos más o menos complejos se han dado casos de estigmatización de artistas que coyunturalmente pueden haber parecido demonios, iconoclastas e insensibles. Son seres que han sentido la necesidad de jugarse y de ser ellos mismos, a pesar de la angustia de separarse de lo aceptado, no por vano egoísmo, sino por estar a la altura de aquello sagrado del arte que también significa una forma de mejoramiento y de excelencia.


Acaso muchos de ellos fueron hombres y mujeres “nuevos” que no tuvieron la suerte de ser reconocidos.

227 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 227 de 227
Sergio dijo...

Silvio:

Lien , primero, lo primero: me guardas un poquito de la caldosa de Kike y María.

La otra noticia era muy esperada y creo justa para los deportistas y el deporte y que se haga con reglas claras para que también podamos disfrutarlo en nuestro patio, en tu Nicaro, en el Guillermón, en El Latino, o en la Ciudad Deportiva, o en Santos Suárez .
Ojalá estas medidas ayuden a fortalecer las Ligas Nacionales en todos los deportes para bien del desarrollo deportivo y disfrute de los que sentimos el deporte y queremos mucho a nuestros deportistas.

Lien, sin prisa pero sin pausa, no es así?

Saludos y que disfrutes la caldosa con el familión del campo cubano y los vecinos .

Saludos
Sergio

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

El insecto

De tus caderas a tus pies
quiero hacer un largo viaje
Soy más pequeño que un insecto.
Voy por estas colinas,
son de color avena,
tienen delgadas huellas
que sólo yo conozco,
centímetros quemados,
pálidas perspectivas.

Aquí hay una montaña.
No saldré nunca de ella.
Oh qué musgo gigante!
Y un cráter, una rosa
de fuego humedecido!

Por tus piernas desciendo
hilando una espiral
o durmiendo en el viaje
y llego a tus rodillas
de redonda dureza
como cimas duras
de un claro continente.

Hacia tus pies resbalo,
a las ocho aberturas
de tus dedos agudos,
lentos, peninsulares,
y de ellos al vacío
de la sábana blanca
caigo, buscando ciego
y hambriento tu contorno
de vasija quemante!

PABLO NERUDA

abdulwadud dijo...

Lien, son muchos los puntos en los que me detendría de tu último mensaje. No creo que vaya a hacerlo dado a lo avanzada que está la entrada en comentarios, y estos temas dejarlos interrumpidos, es un crimen.
Solo un poquito.
Es cierto que la humanidad se quedó con la cascara o parte externa, pero no porque no haya parte interna, sino porque todo sirvió para hundir a la verdadera esencia humana, incluso los caminos que nos llevan a descubrirla.
Cuando tu alma comienza a estar velada porque llega a la autoridad sobre sí misma, tu cuerpo empieza a sentir la misma necesidad de protección y protege lo que necesita proteger. Si el proceso es al revés, puede que una práctica, no sea mas que un dogma y como tal, puede que a la larga se convierta en opresión, y puede que no. Hay mucha gente orgullosa de sus velos y que muy bien y lejos de traumas, los llevan, como el perro lleva su desnudez.
Antes que se nos vaya el origen del mundo, representado por semejante obra, quisiera no dejar de mencionar algo que se me viene desde el principio y es que la famosa costilla que representa a Hawa (Eva) no es mas que la descripción de lo que ella representa; "protección" La costilla es la protección del corazón, la costilla es la fuerza, es lo que cubre, es lo que está adelante, es lo que resguarda al tesoro. La costilla no es una apendice del hombre como quisieron instalar para confundir y dominar.

silvio dijo...

Grato es buen adjetivo para la noticia sobre la flexibilización de la política remunerativa para los trabajadores del deporte. Siempre es grato saber que nos movemos.

Anónimo dijo...

ENCUENTROS Y TRADICIONES: ALEXIS DIAZ PIMIENTA EN LA TV CUBANA

http://www.youtube.com/watch?v=JjH5mIESv_M

abdulwadud dijo...

Silvio, releyendo mi anterior comentario y tu respuesta, me queda la necesidad de aclararte que no me referí a tu decisión de poner la imagen de la mujer como entrada, lo que dije lo dije por fidelidad a la convicción. Espero que esté demás mi aclaración, que no hayas sentido de mi parte una crítica, porque realmente no la hubo.

Unknown dijo...

Hay tantos comentarios de gran riqueza que no podría centrarme en uno, sin lamentar dejar otros de lado. Como siempre, Lien, leerte es balsámico. Me quedo con la sensación de no haber entendido bien El Origen del Mundo. Yo creo que no se trata de una metáfora. Creo que a través de esa vagina asoma la cabeza de un bebé para quién el mundo comienza a existir. Me gustaría saber de otras interpretaciones, porque dudo mucho de la que me dí. Sin embargo, me gusta.

Ahora, antes de que cambiemos de tema, quiero compartir una conmovedora historia de artistas, niños traviesos y castigos desmedidos.
En un festival folclórico, en la pausada y cadenciosa Santiago del Estero (Capital mundial de la siesta y el descanso prolongado), un asistente observa algo desagradable detrás del escenario. Uno de los guitarristas del conjunto que estaba por actuar, estaba castigando duramente a un niño. No puede tolerar eso, y se acerca "¿Qué pasa, hombre? ¿Es su hijo?". "¡Es mi hijo, y también es un demonio ..!" Y, seguía con los tirones de oreja y los coscorrones. "¡Pare un poco, amigo! ¡Tan grave no ha de ser lo que hizo la criatura ..!" El guitarrista lo mira furioso "¡¿Qué no es grave lo que me hizo este demonio ..?! ¡Me ha desafinado una cuerda de la guitarra, ahora que tengo que actuar ..!" El hombre le responde, más tranquilo "Bueno, amigo ... Ya ve que no ha sido para tanto ... ¿Porqué le sigue pegando ...?"
"¡¡Porque el maldito no me quiere decir cual es ...!!"

silvio dijo...

Wadud, hace mucho tiempo tenía pendiente esta entrada. Hasta qué no encontré sus palabras no la puse. Lo natural a veces es demasiado maravilloso. Es como el sustico de la montaña rusa en el estómago. La adrenalina de estar vivo.

abdulwadud dijo...

...el origen del mundo y su sostén..

Unknown dijo...

El gobierno de los EEUU al borde de la parálisis.

http://ar.noticias.yahoo.com/senado-eeuu-vota-para-mantener-funcionando-al-gobierno-194733489--business.html

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Menos tu vientre (Miguel Hernández / Joan Manuel Serrat)

Menos tu vientre
todo es confuso.

Menos tu vientre
todo es futuro
fugaz, pasado,
baldío y turbio.

Menos tu vientre
todo es oculto,

menos tu vientre
todo inseguro,
todo postrero,
polvo sin mundo.

Menos tu vientre
todo es oscuro,
menos tu vientre
claro y profundo.

Sergio dijo...

Hola Silvio y red bzzzzzzz

Me encuentro con la agradable sorpresa de la apertura en materia deportiva que se hace en Cuba y que me parece una medida auspiciosa y progresista, mas para que sepan cómo lo difundieron los noticieros aquí en Argentina les dejo el enlace.

Siguen las reformas en Cuba: ahora los deportistas podrán jugar en el exterior

Buen comienzo de fin de semana, trovador querido y amena colmena-----

Antílope dijo...

«Hay otra dimensión desconocida,
más fuerte que la muerte y que la vida,
más sustancial que el mundo y su belleza,
que nace y muere siempre donde empieza.

Estar como se está, como se siente,
es más claro y más negro que decirlo,
que tratar de explicarlo —por eso ya no sigo—.
Sólo quise decir que es tremendo estar vivo.»

Antílope dijo...

Buenos días, Silvio!

Verte y escucharte cantando tus canciones inéditas en los barrios,
sí es tremendo. La experiencia es una obra de arte total.
Ojalá que estés haciendo grabaciones.

*
Feliz sábado para las abejitas,
especialmente para la abejita Lien
que ha estado muy graciosita ;)

la Tucu dijo...

En sábado me sorprendo con "la provocación", el arte, y lo que desencadena en todos nosotros....

Y si, desde lo mas profundo de mi ser, digo hoy que maravilla estar vivos..

la Tucu dijo...

Guillen le puso palabras a esa adrenalina

Miedo

De repente me asusta
pensar que estoy viviendo.
Que aventura terrible,
que miedo!

Estar aquí encerrado,
el corazón latiendo;
aquí, sin saber nada,
con los ojos abiertos;
aquí como un sonámbulo,
manos rectas, de ciego,
buscando una salida,
un gendarme, un portero.

Yo aquí en la vida, solo,
viviendo.

la Tucu dijo...

Silvio: entre los números, el tres es particular para vos , o solo fue una impresión?

digo por Tríptico, Silvio, Rodriguez, Dominguez como segundo tríptico, y ahora estas entradas que las siento un tríptico testimonial : Mundo real, combustible y El orígen del mundo.

siempre pones tu alma en todo, pero en estas entradas está como pintada...
Un abrazo de sábado, recuperando energías yo...

silvio dijo...

Tucú, lo que pasa es que yo tengo un paso chévere.

Por cierto, hay una nueva entrada...

Antílope dijo...


Uno, dos y tres,
qué paso más chévere,
qué paso más chévere,
el de tu conga es!!! :)

Antonio R Boza L dijo...

Hola Silvio y hola a todos en este excelente blog! Solo quisiera decirte que desde muy chico (1978 mas o menos, tenia 8 años) fui atrapado por tu musica, y aun sin comprender por que, todo lo que hice en mi infancia y adolecencia estuvo marcado por tu musica, que como tu mismo lo has dicho, ya no es solo tuya, sino de todo quien la escucha!...Ahora te escucho y vuelvo a mis años de chamo, como si el tiempo no hubiese pasado...ahora metidos en una tremenda lucha contra la mentira y la muerte, que aca en Venezuela, como en todo el mundo, aun se resiste, tremendamente a que triunfe la verdad y la vida...Silvio, sigo pensando al igual que Benedetti, hay algo que nos captura, que nos hace elevarnos a otras dimensiones, aun cuando no seas perfecto...Por cierto, la cancion preferida de mi hijo de 9 años (Samuel, tambien ntu admirador! jeje) es "Angel para un final"...Solo he tenido la dicha de verte en vivo una sola vez, en Caracas 2004, en el Parque "Los proceres"...fue indescriptible...Aqui dejo la inolvidable declamacion del Comandante eterno, que nos conmovio a quienes alli estuvimos, vibramos en un solo acorde, viendo como nacia el duo "Silvio y Hugo" (broma del Comandante)....Gracias Silvio, Camarada de mil combates, simpre en la batalla, con tu fusil, perdon...con tu guitarra. Un abrazo fraterno e infinito! http://www.youtube.com/watch?v=RuwxeJxOZe4

Turquinauta dijo...

Silvio por el cuadro y por el texto ¿sabes de quien me acordé? de dos genios: Ruben Martinez Villena por el "Hexaedro Rosa" y Roque Dalton por "Desnuda"

adrimar321 dijo...

Silvio querido...No se si podre ponerme al dia con todas las entradas. Hoy vine un ratito y me detuve en esta, me parecio maravillosamente provocador el cuadro, mas para la época en que fue pintado, pero creo aun hoy para la mayoria de las mentes pacatas, es posible de considerar pornografico...Y sin embargo es SUBLIME..

Es realmente El origen de la vida, de nuestra vida, la de los seres humanos..

Me llego mucho tu abrir el corazon y contarnos tus rebeldias, las incomprensiones que sufriste por tu arte, por como lo expresabas...Esa guia que fue Marti...
Me quedo con esta frase:

"A veces hay que tener mucho coraje para dar ese paso "más allá", en ocasiones a costa de miradas de extrañeza, cuando no de rechazo y reprobación."

Y sobrevole algunos comentarios...

Vi por ahi se hablaba de Reich...Sabes? en los años que estudie psicologia, el profe, un loco lindo, nos hizo leer bastante sobre el, e incluso hacer un trabajo. Me intereso mucho , y luego supe en argentina, hay muchos seguidores, psicologos que trabajan con la llamada terapia bioenergética...De donde abrevan muchas corrientes, incluso de kinesio...Mi kine, entre las cosas que estudio de terapias manuales, noto están presentes los conceptos de W.Reich...

Bueno, por hoy no podre seguir leyendo. Quiero por lo menos leer tus entradas...
El viernes iré a ver a Vicente. Espero ansiosamente darle un abrazo, y ojala pueda el llevar algun presentito que tengo para uds....
abrazos
te quiero Silvio...necesito siempre decirtelo...
adriana

Anónimo dijo...

Estimado y querido Silvio... hace tiempo que no entraba a segunda cita, no creo que lo hayas notado, pero yo si tenía la deuda. Pues buceé en tu página y me encuentro con esto. Vaya!! , me dije. Y de pronto se me vino a la cabeza Viven muy felices... y lloré, porque esa fue una de las canciones que hizo radicalizar mi visión de la vida y tomar el oficio del teatro y vivir de él y hacer familia dedicándome al teatro... a pesar de las tormentas, a pesar de los pesares. Te agradezco en el alma y sinceramente siempre lo que , sin saberlo, has hecho por mi.
Saludos a Niurka y su flauta y clarinete mágico.
Desde el desierto más seco del mundo
Beto.

silvio dijo...

Hola Beto. parabienes para tu familia y para ti en el desierto más seco del mundo (y quizá el más bello, por sus montañas multicolores y árboles de gotas de rocío), desde una de las islas más húmedas del mundo.

Unknown dijo...

viva la revolucion de ser uno mismo

Unknown dijo...

"Nunca me he sentido más artista que cuando hacía canciones que no eran comprendidas." Como dice la frase de Nietzsche " TODO PENSADOR PROFUNDO TIENE MAS MIEDO A SER ENTENDIDO QUE A SER MALENTENDIDO".. que grande sos!!

María (Puerto Rico) dijo...

EL ORIGEN DEL MUNDO EN CARNE Y HUESO

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 227 de 227   Más reciente› El más reciente»