martes, 6 de agosto de 2013

La pelota y el corazón cubano


Por Guillermo Rodríguez Rivera

Mi amigo Leonardo Padura ha publicado un buen artículo –como suelen ser los suyos– en el que comenta los avatares del proyecto de efectuar en Miami un juego de pelota entre los jugadores veteranos del equipo Industriales, que pondría a competir a los ex–Industrialistas que ahora viven en los Estados Unidos con los que residen en la Isla.

La que Padura llama “osada” idea de un empresario cubano radicado en Miami, tuvo la inmediata aceptación de los jugadores de las dos orillas, muchos de los cuales jugaron juntos y que, obviamente, están deseosos de reencontrarse.

El proyecto fue aceptado también por las autoridades cubanas, que concedieron su autorización –afirma Padura–  “sin ningún tipo de afirmación oficial”, “como si no estuviera ocurriendo”. El problema surgió con la aceptación de los cubanos del exilio. Creo que la inmensa mayoría de los cubanos de Miami, estaría ansiosa por ver a estos atletas retirados cuyas hazañas deportivas admiraron tiempo atrás.

Pero un grupo de exiliados, “minoritario aunque potente”, se opuso a que el juego o los juegos se celebraran. Aduciendo que dos de los peloteros que llegarían desde Cuba, habían agredido –hace 15 años– a un cubano residente en Miami que, en Canadá, se lanzó al terreno donde jugaban los cubanos “portando una pancarta de carácter político”.

Desde su correcto punto de vista, Padura razona sobre la que llama la “ceguera política” de esos exiliados al

                         no tener capacidad para ver lo que social y políticamente
                         significa para Cuba y su futuro que los jugadores
                         emigrados y los que han permanecido en el país confraternicen
                         en un terreno de béisbol,

pero, aunque definitivamente sí es ceguera histórica, me parece que esos exiliados asumen una diferente perspectiva política: la de los que no desean esa confraternización, porque ella va contra sus intereses.

Padura se explica así ese resentimiento:

                      Demasiados años de enquistamiento, de odios,
                      de necesidad de revancha, de cruces de insultos
                      y vejaciones (los de allá gusanos, apátridas,
                      traidores; los de acá, comunistas, represores, cómplices
                      del castrismo, etcétera), se han ido acumulando y
                      todavía enturbian el presente y el futuro de las diversas partes
                      en que se ha partido el corazón de esta isla del
                      Caribe.

Y aquí viene mi punto de discrepancia con el enfoque de Leonardo.

Me precio de conocer y haber estudiado el modo de ser de los cubanos. Y sé que la sicología de un pueblo es, además de los factores que entran en su constitución, el resultado de la historia que ha incidido en ellos.

Ninguna nación hispanoamericana peleó más contra España por su independencia que Cuba. Y pocas sufrieron represiones tan bárbaras e inhumanas como el fusilamiento por sorteo de ocho estudiantes de medicina en 1871, o el genocidio en el que devino la reconcentracion campesina ordenada por el general Valeriano Weyler en 1896. Sin embargo, el cubano no desarrolló sentimientos de odio contra el español: después de la creación de la república, Cuba admitió más inmigrantes españoles que en muchos años de la colonia. Esos españoles se asentaron en la isla, aquí hallaron trabajo, fundaron sus familias y muchos terminaron naturalizándose cubanos.

Aldo Baroni, un político italiano de los tiempos de la república prerrevolucionaria, dijo una vez que Cuba era un “país de poca memoria”. Puede ser, pero estoy seguro de que  es también un país de poco rencor.

No creo que el accionar de ese grupo de exiliados –“minoritario pero potente”– evidencie lo que Padura llama “una fractura del alma nacional”. El alma nacional está en esos peloteros –emigrados unos, residentes en su país los otros– que ansían reencontrarse y competir en el hecho singular, emocionante, fraternal, que es para un cubano un juego de pelota. Está en los miles de cubanos que asistirían al juego en Miami y en los otros miles que llenarían el Estadio Latinoamericano, si el juego se efectuara en La Habana.

En esos pocos (pero potentes) exiliados que amenazan a los promotores del  juego y también a los que se atrevan a ofrecer un terreno deportivo para que el partido tenga lugar, hay otra cosa por encima del “corazón partido” al que alude Padura, evocando aquella canción de Alejandro Sanz que era casi imposible evitar unos años atrás.

Creo que hay algo suplementario, algo que está más allá –o más acá– del alma, en ese inextinguible rencor hacia la Isla que muestran unos pocos grupos de exiliados en Miami, que puede materializarse en el inexplicable odio a un center field..

Hay que decir que esos grupos del fundamentalismo contrarrevolucionario, se van extinguiendo poco a poco, como se han extinguido los del extremismo revolucionario.

Es obvia su condición minoritaria. Las restricciones a los viajes a Cuba y a las remesas de los exiliados a sus familiares, que Bush impuso y a las que se opuso Barack Obama, determinó que, en las últimas elecciones, el condado Dade de Miami votará por primera vez demócrata y no republicano. Pero el presupuesto norteamericano tiene todavía una asignación de varios millones de dólares para sostener a los grupos que mantienen una política de total rechazo a la Cuba revolucionaria, y que pasa por sus actrices, sus intelectuales, sus orquestas, sus músicos, sus científicos, sus deportistas.

Esos grupos minoritarios, además del rencor que no han sabido deponer, mantienen un interés que los coloca entre unos cientos de exiliados que han hecho del subsidio que reciben, su negocio, su modo de vivir. Ese financiamiento es el que alimenta esa potencia que es violencia –física, económica, social– ejercida contra sus conciudadanos, a los que les han enseñado que hay libertades que cuesta muy caro ejercer en Miami. Por ello esa imposibilidad para los promotores de encontrar un estadio –cedido o rentado– que albergue a los viejos Industriales que quieren jugar sus nueve innings.

Es la hora de que el béisbol cubano dé un paso al frente: ofrezcamos nosotros el Estadio Latinoamericano, el Estadio del Cerro, para que se efectúe allí la primera versión de ese choque entre los Industriales que viven en los Estados Unidos y los que residen en Cuba. Que vengan a La Habana los cubanoamericanos que ahora tienen la posibilidad de hacerlo y que aficionados de Miami y de La Habana llenen también el Latinoamericano para ver competir a los viejos Industriales.

Estaban muy recientes las heridas de la guerra por la independencia, cuando a Cuba empezaron a llegar decenas de miles de inmigrantes españoles. Pero el gobierno cubano no tenía ninguna partida presupuestaria para apoyar a los que atizaran el odio contra España.

Las cosas, de todos modos, van cambiando. Hace unos días Cuba ha proclamado la posibilidad de convocar a los voleibolistas cubanos que juegan en equipos profesionales, para que integren nuestra selección nacional. Son atletas de nivel mundial, formados en la isla. Del mismo modo, ha declarado que autorizará a nuestros peloteros a firmar contratos con equipos profesionales, siempre que puedan jugar también en nuestra Serie Nacional.
Eso excluiría a los que se contraten en equipos norteamericanos porque las leyes del bloqueo –los norteamericanos le dan el más aséptico y jurídico nombre de “embargo”– le impiden a cualquiera trabajar en los Estados Unidos si reside en Cuba.

Hace muy poco, el zurdo villaclareño Misael Siverio abandonó la selección nacional cubana a la que pertenecía sin empezar a jugar la serie para la que viajó a los Estados Unidos. Declaró que deseaba “probarse en las Grandes Ligas”. No me parece condenable que un atleta quiera competir al más alto nivel de su deporte, ni tampoco –aunque Siverio no lo dijo– que aspire a cobrar los salarios que pagan las ligas mayores. Lo humillante es el precio que un cubano tiene que pagar por ello.

Se acabaron, para los cubanos, los tiempos en que Orestes Miñoso jugaba el left field del Chicago White Sox en verano, y en invierno patrullaba el mismo campo izquierdo con los Tigres de Marianao.

Cuando en 1959 triunfo la Revolución, Cuba tenía once peloteros jugando en las ligas mayores: más que ningún otro país latinoamericano. Me puse a hacer memoria y me di cuenta de que, en los últimos tiempos, han pasado a jugar sobre todo en los Estados Unidos, el Duque y Liván Hernández, José Ariel Contreras, Kendry Morales, Rey Ordóñez, Yaser Gómez, Yadel Martí, Miguel Alfredo González, Yasiel Puig, Haroldis Chapman, Yunieski Maya, Alexei Ramírez, Maels Rodríguez, Yoenis Céspedes, Dayán Viciedo. Son, casi todos, jóvenes de origen humilde, que se hicieron atletas en nuestras escuelas y en las becas cubanas se formaron como peloteros de primer nivel y como tales fueron contratados por las organizaciones del béisbol profesional de los Estados Unidos. 

Cuba seguirá formando peloteros de primer nivel, sobre todo si organizamos mejor nuestra serie nacional y creamos un más alto standard de competencia. Hemos entrado en un nuevo momento en el que el béisbol profesional se ha fundido con el amateurismo y ha dominado sobre este aunque, en verdad, nuestros mejores peloteros no eran profesionales pero ya tampoco eran amateurs: cuando un pelotero cubano ingresaba al nivel de alto rendimiento, ya únicamente trabajaba en su deporte, aunque no ganara los salarios del béisbol profesional.

Formar a un pelotero no le da a Cuba el derecho a disponer para siempre de él, si el hombre quiere y tiene la posibilidad de desempeñarse en otro escenario que aumenta su jerarquía profesional y el nivel de vida del atleta y de los suyos. Cuba no puede preservar sus excelentes jugadores compitiendo contra el bienestar material que los Estados Unidos pueden ofrecerle al pelotero cubano, que convierte al jugador de beisbol en una pieza más de la guerra contra  la isla antiimperialista.

A Cuba solo le queda la posibilidad de convocar a todos los peloteros cubanos que viven y juegan en el extranjero, a los que ella formó, aunque ahora estén jugando  en la Grandes Ligas norteamericanas. Le queda apelar al amor del atleta a su país y jamás cerrarle las puertas sino siempre convocarlo a competir por su patria y que sean otros quienes se lo prohíban. Dar allí también la pelea contra el bloqueo económico, comercial y financiero que nos impone el gobierno de Washigton.

Cuba debe convocar incluso a los peloteros cubanos que estuvieron en circuitos de alto nivel en Estados Unidos y ya no lo están, pero que tienen calidad para integrar nuestros equipos nacionales y desean hacerlo.

Hasta ahora únicamente estamos a la defensiva. Cuba debe pasar a la ofensiva combatiendo con nuestros valores morales: el amor por Cuba y el sentido de pertenencia del pelotero.

Se puede vivir en otro sitio y beneficiarse uno económicamente al trabajar allí, pero ello no quiere decir que se renuncie a ser cubano, a defender su bandera y a sentir el orgullo de competir por ella. Batallemos por ello con el entero corazón que tiene Cuba.

241 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 241 de 241
Cheguevarita dijo...

VIVIAN MARIANA:

Amplia cobertura han dado los medios nacionales a la tragedia de Rosario. "Zona se volvió una postal de guerra, tras estallido provocado por fuga de gas", reza un pos-título.

Mi solidaridad para con el pueblo rosarino.

Por cierto: las tragedias a partir de estallidos por fugas de gas, está desenmascarando la negligencia de las compañías operadoras. Como decía mi abuela materna: "¡Otra pata que le nace al perro!". En CR estos estallidos en restaurantes, ya han cobrado la vida de varias personas. Por dicha las víctimas se han despabilado y han demandado a las operadoras irresponsables y al Gobierno por cohonestador (así se van forjando las "primaveras").

Cheguevarita,
San José, CR.

Cheguevarita dijo...

Silvio,

"La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo" es una buena recomendación bibliográfica.

Con los cambios que vivimos, es muy fácil caer en infantilismos de izquierda (supongo que a la derecha le ocurre igual. Como, por ejemplo, esa que se opone al juego de pelota). Tiendo a eso...¡gracias por incluir el texto!...

Cheguevarita,
San José, CR.

Lien dijo...

Serie del Caribe: Sin Cuba la negociación con MLB:

http://www.cubadebate.cu/?p=270303

“En relación con la posible adición de la liga cubana a la Confederación del Caribe, bajo las leyes de Estados Unidos, MLB tiene prohibido entrar en cualquier acuerdo que garantice la incorporación de un miembro de la liga cubana, sin la debida autorización del gobierno norteamericano”, agregó Araujo.

“Para Cuba participar en eventos profesionales en Estados Unidos, donde hay dinero en premios de por medio– como el Clásico Mundial y la Serie del Caribe– necesita la aprobación del Departamento de Estado, que supervisa el bloqueo económico contra la isla. Puerto Rico, una de los miembros de la Confederación del Caribe, es territorio de Estados Unidos.”

Si pueden, lean también los comentarios de cubanos al final de los artículos, podría ayudar al debate que ha propuesto esta entrada… allí hay de todo como en botica…

Doris dijo...

Estoy fuera de servicio porque estoy con la gripe que me tiene tumbada, me he enterado de los debates suculentos que hay en SC y que me he perdido, me hubiera encantado participar porque todos saben que los temas sobre la realidad cubana son los que más me apasionan.

Por lo que me ha llegado, y sin todos los argumentos en la mano, solamente quisiera pedir que tengamos cuidado, no vaya a ser que queriendo enmendar entuertos históricos botemos el niño y criemos la placenta.

Un abrazo para todos.

silvio dijo...

Doris, el niño (¿o es la placenta?) está bastante crecidito, y lo que es a mi me parece que los nietos no van a permitir que decidamos por ellos.

Lien dijo...

Me uno a Silvio en la recomendación del artículo de Lenin, al que no puedo acceder pero que ya había leído, y además usado, en varias luchas cotidianas… quisiera tener también a mano para acercar un discurso y una entrevista de Rafael Correa sobre el tema ante al conflicto de algunos grupos izquierdistas que se oponen a la explotación de los recursos naturales con argumentos ecologistas…

No soy de las resistentes a los cambios para nada pero para nada… si han tenido tripas y corazón para engullirse mis deformes huracanadas en otras entradas sabrán que mi pelea mayor ha sido justo para darle un palo a la inercia y al secretismo y a la blandenguería y al miedo a fajarnos contra nuestros errores y al terror paralizante ante tantos cambios necesarios en las mentalidades y en las acciones… que todos los cambios dan miedo, es cierto, pero no podemos paralizarnos por ellos… esa convicción la tengo y la he expresado aquí de las más diversas formas… hasta usando poemas y canciones de otros…

Ahora bien, hay cambios que más que el mero y lógico temor, ameritan sentarse a pensarlos muy bien… porque puede ser peor el remedio que la enfermedad… repito también que si Cuba pudiera entrar en Grandes Ligas, HACER CONTRATOS BENEFICIOSOS PARA ELLA Y SUS ATLETAS, TENER ACCESO A ELLOS CUANDO LOS NECESITE, LOGRAR LEVANTAR NUESTRA SUPREMACÍA A NIVEL INTERNACIONAL Y NO PERDER LA FIESTA POPULAR EN LA QUE SE CONVIERTE SU SERIE NACIONAL yo no tuviera el más mínimo inconveniente o temor a que nos lanzáramos a esa ofensiva como solución… aplaudiría gozosa…

Duende dijo...

Mafaldita.

Me alegra que pensés…pero no lo hagas al revés…

Demonizar a Cuba es una de las políticas…al igual que el bloqueo…del objetivo geopolítico de Estados Unidos desde que advinieron como nación:… coartar la soberanía…apoderarse del país y anexarlo a su territorio…

A 24 años de su independencia…en 1805…el tercer presidente de Estados Unidos Thomas Jefferson le comunicó a Inglaterra que en caso de guerra con España…“tomarían Cuba por ser imprescindible como defensa militar de la Louisiana y de la Florida”…además de encomendar al general Wilkinson la misión de “contactar con los cubanos más prominentes para que ellos mismos ofrecieran anexar la isla a la Unión”…

John Quince Adams…sexto presidente…escribió con su puño y letra en 1825…“Ambas islas (Cuba y Puerto Rico) son apéndices naturales del continente norteamericano, Cuba sobre todo, casi a la vista de las costas norteamericanas, ha venido a ser, por una multitud de razones, de una importancia trascendental para los intereses políticos y comerciales de la Unión…y no hay ningún otro territorio extranjero que pueda comparársele…los vínculos que unen a los Estados Unidos con Cuba –geográficos, comerciales, políticos- son tan fuertes, que cuando se echa una mirada hacia el probable rumbo de los acontecimientos en los próximos cincuenta años, es imposible resistir la convicción de que la anexión de Cuba a la república norteamericana será indispensable para la existencia y la integridad de la Unión”…

Han pasado 37 presidentes por la Casa Blanca y creo que el único que nunca se pronunció por apoderarse de Cuba…al menos públicamente…fue Abraham Lincoln…

El más imprudente de todos…el brutalmente bruto Bush W…llegó a prometerle a unos de sus generales que dirigió los inicios de la guerra de Iraq…“tendrás a Cuba”…lo que generó la respuesta de Fidel ante un millón de cubanos…“a Cuba no la tendrán jamás”…

Ojala como pide Silvio…no tengamos que entonar de nuevo la canción Fusil contra Fusil…

Pero si eso llegara a pasar Mafaldita…en este mundo de cosas raras...Estados Unidos tendría que construir varias docenas de cementerios Arlington para enterrar sus muertos…ellos lo saben…

Lien dijo...

Gustavo, Pato Macho: la alegría guajira cangura está ahí y ya saltará… solo hay golpes que la dejan sin resuello por momentos… y dalo por hecho: tomaremos café y hablaremos de pelota!!!!... Sólo no me dejes con las ganas…

Doris: un besote y duro con esa gripe!!! Y sí que es una lástima que no hayas estado aquí, cualquiera que sea tu opinión sobre el tema siempre es útil y enriquecedora…

Patricia Moda dijo...

Ay Silvio, me dejó dura este artículo de Ravsberg,

Un mercado sin alma

No por el tema de los especuladores, q hay en todos lados y no les importa mucho saber si tendrán consecuencias lo q hacen, como lo terrible de este caso de robar alcohol en su centro de trabajo y siendo metanol causaron la muerte de 11 personas, q es realmente terrible.
Como también lo del psiquiátrico y lo de la leche en escuela de minusválidos. Hay q ser inconcientes totales, y lamentablemente pasa en muchos países.

Pero uno de los párrafos es lo q me dejó muy dura, porq nunca me enteré de otros casos en otros lados, y hay q aprovecharse de una crisis tan dura: "Los especuladores no tienen alma, durante la crisis económica aprovecharon el hambre para vender aves carroñeras como pollo, milanesas hechas de trapo de piso, pizzas cubiertas de condones derretidos en lugar de queso y hasta riñones humanos robados de la morgue."

No digo q no haya pasado en otros lados, pero sinceramente desconocía q se pudiera llegar a tanto.


Duende dijo...

Lien-san.

No me creerías si te dijera que tengo el doble de dudas que tú…que no sólo me agitan…sino me torturan…

Con tu exceso de bilirrubina…y mi déficit de serotonina…estamos hablando de lo mismo…

Intenté aportarte algunos argumentos para entender los cambios que debemos hacerle a nuestra política deportiva…que a mi juicio no son de principios…y sí de sentido común…

Escogí bien el término…adecuarse no es adaptarse…y para combatir la mercantilización del deporte debemos hacerlo desde fuera y desde dentro…

Esa pelea que reclamas…en la que me tendrás siempre a tu lado…hay que echarla y se está echando…

¿Qué son los juegos del ALBA sino la base para lograr ese espacio de integración deportiva regional que demandas?...

¿Y los miles de técnicos deportivos cubanos que brindan colaboración en decenas de países latinoamericanos…donde no pocos atletas ya alcanzan resultados de primer nivel?...

¿Y la Escuela Internacional de Deportes y Educación Física que radica en Cuba con sus miles de graduados de más de 40 países del tercer mundo?...

Pero si cerramos los ojos…si nos enquistamos en posiciones diseñadas para otros momentos…si no enfrentamos con inteligencia las tendencias mundiales del deporte…más que ganar esa batalla…estamos condenados a perderla…

silvio dijo...

If I had a hammer (Pete Seeger y Lee Hays)

If I had a hammer,
I'd hammer in the morning
I'd hammer in the evening,
All over this land

I'd hammer out danger,
I'd hammer out a warning,
I'd hammer out love between my brothers and my sisters,
All over this land.

If I had a bell,
I'd ring it in the morning,
I'd ring it in the evening,
All over this land

I'd ring out danger,
I'd ring out a warning
I'd ring out love between my brothers and my sisters,
All over this land.

If I had a song,
I'd sing it in the morning,
I'd sing it in the evening,
All over this land

I'd sing out danger,
I'd sing out a warning
I'd sing out love between my brothers and my sisters,
All over this land.

Well I got a hammer,
And I got a bell,
And I got a song to sing, all over this land.

It's the hammer of Justice,
It's the bell of Freedom,
It's the song about Love between my brothers and my sisters,
All over this land.

It's the hammer of Justice,
It's the bell of Freedom,
It's the song about Love between my brothers and my sisters,
All over this land.

Lien dijo...

Pato: nuestra crisis fue muy dura y los inventos, inescrupulosos o no, fueron incontables… un día, en alguna entrada dedicada al Periodo Especial, podrás admirarte y no sólo horrorizarte de todo lo que inventamos los cubanos en esos años… y también a cada rato me llegan por correo casos y hasta imágenes de barbaridades como esas en todo el mundo… realmente despreciables…

Del artículo de Ravsberg prefiero entonces quedarme con el elogio a nuestra prensa, que ciertamente estuvo minuto a minuto informando y explicando el caso sin tapujos de ningún tipo… clap, clap, clap!!!!!

silvio dijo...

Si yo tuviera un martillo

traducción (más o menos)

Si yo tuviera un martillo,
martillaría en la mañana
martillaría en la noche,
en toda esta tierra

Martillaría el peligro,
martillaría una advertencia,
martillaría el amor entre mis hermanos y mis hermanas,
en toda esta tierra.

Si tuviera una campana,
la sonaría por la mañana,
la sonaría en la noche,
En toda esta tierra

la sonaría en el peligro,
la sonaría en advertencia
la sonaría de amor amor entre mis hermanos y mis hermanas,
en toda esta tierra.

Si yo tuviera una canción,
la cantaría en la mañana,
la cantaría en la noche
En toda esta tierra

la cantaría ante el peligro,
cantaría una advertencia
cantaría el amor entre mis hermanos y mis hermanas,
En toda esta tierra.

Bueno, yo tengo un martillo,
Y tengo una campana,
Y tengo una canción para cantar, toda esta tierra.

Es el martillo de la justicia,
Es la campana de la Libertad,
Es la canción sobre el amor entre mis hermanos y mis hermanas,
En toda esta tierra.

Es el martillo de la justicia,
Es la campana de la Libertad,
Es la canción sobre el amor entre mis hermanos y mis hermanas,
En toda esta tierra.

Lien dijo...

Silvio, perdona que he dado tanta tángana en esta entrada, es que aquí se traen temas que me resultan realmente viscerales, te acerco otro “despistonamiento” que tuve justo ayer en otro círculo de amigos, compañeros de estudio y de vida, con los que ya te he comentado comparto y debato siempre SC… el problema es que como en Cuba se cometió el terrible error de intentar anular la individualidad y el dinero o lo material casi se demonizó… ahora siento que andamos remando como locos hacia el otro extremo, más dañino aún, sin encontrar el equilibrio necesario para cumplir los sueños de justicia e igualdad (que no de igualitarismo) que nos legaron y que aún perseguimos… te lo acerco porque me arde, porque a veces se siente una sola, muy sola o demasiado poco acompañada en lo que siente/piensa/cree… con ganas de agarrar a la Carmen, a todos mis maestros (tú incluido lamentablemente, por maestro y por “padre por elección y sin permiso”) a los libros que he leído, y colgarlos a todos del mismo palo y por donde más les duela!!!!... y de verdad quisiera que la gente que admiro y amo me ayudara a dilucidar si es que realmente soy yo quien anda mal y pensando al revés… si es que soy muy burra e inmadura y exagerada y desvirtúo… si me quedé “trabada”… o hay algo que me perdí… disculpa tanta cháchara… copio y pego porque no sé si pudiera volver a escribirlo… disculpa, amigo mayor…

Estoy pensando ahora mismo, para invitarme a la sonrisa, que si estuviéramos en Grandes Ligas y tú fueras el manager del team “Abejas SC” ibas a tener que darme una buena mascá de plata (porciento de las ganancias) de esta entrada… buehh, eso si el rasero fuera la cantidad de veces al bate… porque a lo mejor si fuera por buen rendimiento en esas veces me expulsarías del equipo… porque venderme lo dudo, no hay manager que cargue con esto!!!!!... de cualquier forma reitero que yo sigo aquí aunque sea de cargabate… ya lo he dicho muchas veces…

Como sigo sin correos, esto va también para cierto corral de gallinas que suele “bancarme” y ayudarme mucho (Mimí: vi la peli Luna de Avellaneda, así que andas por ahí toda calladita con lo culpable que eres ahora mismo de estos arrebatos míos sobre el tema)… te lo dejo y juro en Dió y por la bolsa del canguro que ahora sí me callo…

Lien dijo...

Bueno, chamaco, ya sé que soy un dinosaurio terco como siempre me dices en muchas cosas, sobre todo con el tema “Billetes vs el mundo”… pero con todo esto a mí se me dispara un dilema tan cotidiano que ya me asusta… y perdonen de antemano si desvarío un poco, pero me arde tanto!!!!... será que ya todo va ser supeditado al dinero, al que más pague, a lo más rentable… será que esa será la forma inteligente de sobrevivir???... a qué sobreviviremos… y qué iremos matando y nos iremos matando mientras sobrevivimos????… va a ser eso ahora siempre lo más inteligente???... salimos de un extremo y ahora nos vamos a ir pal otro????... tá bien que no se le huya o se intente prescindir del dinero porque eso sí sería un tonto romanticismo, al menos insertados en este mundo de hoy… pero ahora todas y cada una de las pasiones humanas serán puestas a girar en torno a él sin dar ya lucha???... no es más inteligente poner al dinero y a todas las cosas materiales, que en definitiva son inventadas por el hombre para su uso y desuso, en función de esas pasiones del ser humano???? y no al revés como está pasando ahora????... estaremos siendo realmente inteligentes, audaces, flexibles??... haciendo qué??... justamente lo que se ha estado haciendo en todo el mundo y que solo ha logrado entronizar la injusticia y la desigualdad???... tal vez esto abarque más allá del tema pelota, pepillos míos, pero lo abraza también… será que ya el hombre no hará nada más por puro y mero “amor al arte”???… no construirá más proyectos y sueños comunes???... será que ya es obsoleto y quimérico soñar con que podamos tener un terruño, un equipo, un sueño común, una patria nuestra que defender y que HABITAR!!!???... a la que darle honor porque sí, porque es nuestra, porque la formamos y nos forma???... dónde quedó aquello del amor a la camiseta, a los colores de nuestra bandera???... será que eso va a ser sustituido por la entendible, humana, necesaria necesidad del bienestar y la prosperidad, casi siempre expresada en materia???... por encima de las motivaciones, sueños, pasiones, utilidades, de las utilidades espirituales????... esa utilidad de la virtud!!!!!!... será que todos tenemos que dejarnos ya de romanticismos bobos, y salir huyendo de los pueblos a las capitales de provincia, de ahí a las capitales nacionales y de ahí pa las capitales del mundo porque todo se nos va a ir quedando chiquitito en esa búsqueda incesante de “mejores oportunidades”???... cambiando un trabajo útil por un trabajo “mejor”, casi siempre “mejor” pagado????... será que eso está bien???... será muy exagerado preguntar qué hubiera sido de nosotros si Martí se hubiera ido a luchar por la independencia del pueblo que le pagara mejor y le diera mejor cargo y mayores posibilidades de lucir sus talentos que eran muchos y muy grandes???... o si el Che hubiera mirado el número en el cheque antes de elegir Cuba o Bolivia para luchar y morir… es espeluznante y patética exageración guajira hacerme esas preguntas???... no hay otra forma???... digo, no podemos soñar en un proyecto sólido como nación y como región, económicamente fundamentando (para escapar de mi pobre y tan estigmatizado “amor al arte”)… algún proyecto regional, como se está haciendo en el terreno económico en nuestros pueblos???... no podemos dar la batalla del ser y la identidad y la pertenencia también en estos terrenos???… será que lo que nos enseñaron (porque estábamos todos nosotros juntitos en un aula cuando lo hicieron) que era la esencia del hombre nuevo, ahora ha pasado a ser considerada ahora la del hombre viejo, retrógrado, obcecado y románticamente inútil???... o hay ahora otro Hombre nuevo, con otra esencia… favor entérenme y ayúdenme si es así… no vaya yo a quedarme prendida en algún pliegue del tiempo sin darme cuenta y anquilosarme…

Hans Aranda dijo...

Silvio:
No sabía que el Martillo fuera de Pete Seeger y Lee Hays. Yo me sabía la versión de Víctor Jara y Quilapayun:

El Martillo - Víctor Jara

Si tuviera un martillo
golpearía en la mañana
golpearía en la noche
por todo el país
Alerta el peligro
debemos unirnos para defender,
la paz.

Si tuviera una campana
tocaría en la mañana
tocaría en la noche
por todo el país
Alerta el peligro
debemos unirnos para defender,
la paz.

Si tuviera una canción
cantaría en la mañana
cantaría en la noche
por todo el país
Alerta el peligro
debemos unirnos para defender,
la paz.

Ahora tengo un martillo
y tengo una campana
y tengo una canción que cantar
por todo el país.
Martillo de justicia
campana de libertad
y una canción de paz.

Patricia Moda dijo...

Q canción Silvio, no la conocía, gracias.

Lien, hay cosas q no me entran en esta cabeza, no puedo entenderlas, ¿como se puede aprovechar así de una situación?, sé q en épocas de post-guerra, por ejemplo en Italia se agarraban los hombres cuanta rata había para comer, y hasta insectos. Pero q personas lleguen a eso, como a vender milanesas hechas con trapo de piso.
No digo de cuanto el ser humano ha resistido en esos momentos, y es loable, sino q haya algunos q se aprovechen hasta eso...

No me hagan caso, es q me sorprendí!, me quedo con la canción q puso Silvio.

Patricia Moda dijo...

Me dio gracia, Lien, el ahora sí me callo, y al minuto vino otra bombardeada.

Solo diré algo Lien, es bastante normal, q cuando uno restringe mucho para un lado, el escape se vaya totalmente para el otro, se extremen las posiciones. Claro q no es bueno, pero lo q pasa luego es q se va equilibrando, las personas empiezan a sopesar las cosas con más tranquilidad.

Seguro q reduzco mucho, pero verás q luego de un tiempo, las cosas empiezan a tomar las dimensiones correctas.

Pero para q eso pase, no es bueno apretar la tuerca, no sé porq pero parece q los hombres muchas veces necesitamos de darnos golpes para ir aprendiendo, como los niños q necesitan caerse varias veces hasta comenzar a dar unos pasitos.

Ariel dijo...

Ay Silvio!, esa canción la cantaba en mi adolescencia! Hace poco la encontré en internet, la versión de Seeger y una versión en castellano de Jara.
Pero nosotros la cantábamos así:

Si tuviera un martillo

Si tuviera un martillo,
golpearía en la mañana
golpearía en la noche,
por todo el país.
Alerta el peligro,
tendremos que unirnos,
para salvar la paz.
Oh hermanos, oh, oh, oh,
para salvar la paz.

Si tuviera una campana,
sonaría en la mañana,
sonaría en la noche,
por todo el país.
Alerta el peligro,
tendremos que unirnos,
para salvar la paz.
Oh hermanos, oh, oh, oh,
para salvar la paz.

Si tuviera una canción,
cantaría en la mañana,
cantaría en la noche
por todo el país.
Alerta el peligro,
tendremos que unirnos,
para salvar la paz.
Oh hermanos, oh, oh, oh,
para salvar la paz.

Ahora tengo un martillo,
Y también una campana,
Y también una canción que cantar,
canción de paz.
Martillo de justicia,
Campana de la Libertad,
y una canción de paz.
Oh hermanos, oh, oh, oh,
y una canción de paz.

Saludos,
Ariel

Mimí dijo...

¿sabías Lien?
Mientras los leía, hablando de mercado de deportes y oras cosas, pensaba en "Luna de Avellaneda". Me alegra que hayas podido verla.

A quienes no la conocen, es una película argentina que trata del esplendor y luego la decadencia de un club de barrio.

Lo que allí sucede, es aplicable a casi todas las cosas que no deben comprarse ni venderse.

Mis abrazos de siempre Lien. Y a todos.

silvio dijo...

Esta es la versión de The Weavers, creo que la original: If I had a hammer

Hans Aranda dijo...

Yo ya sabía que la canción "Las Casitas del Barrio Alto" interpretada por Víctor era una versión de "Little Boxes", escrita por Malvina Reynolds e interpretada por Pete Seeger. De hecho, de chico pensé que era de Víctor hasta que un día escuché una presentación en vivo donde él mismo explica el origen de la canción. Así es como, de pura curiosidad, uno va conociendo a autores que no conocía y que te van cambiando la perspectiva de las cosas. Les dejo algunos enlaces que encontré:

Pete Seeger - If I Had a Hammer Songs of Hope & Struggle

El Martillo

Little Boxes by Pete Seeger

Las Casitas del Barrio Alto

Mimí dijo...

LUNA DE AVELLANEDA.

Para quien tenga tiempo, y quiera espiar...

Duende dijo...

Pmoda…Patricia…Patry:

Llevás razón en la complejidad del asunto de la libertad…

Da para años de discusión…desde Locke hasta nuestros días…

A mi juicio…la contradicción entre libertad individual y social…personal o colectiva…que es tan real como tangible…sólo puede solucionarse cuando lo socialmente significativo se convierta en individualmente significativo…y viceversa…

Para ello se necesitan hombres y mujeres plenas…que hoy son muy pocos en este mundo nuestro…

El Che…ese ser pleno cubano-argentino-latinoamericano-universal…fue ejemplo de ello…

Desde mi inocente miocardio…te deseo un viaje feliz…y un regreso más feliz aún…
Lo merecés…

Patricia Moda dijo...

Se agradece Duende, no se si lo merezco, pero estoy muy contenta de poder ir a visitar a mi hermano, q si bien lo veo una vez al año porq él viene, es la primera vez q voy yo a compartir allí su vida unos días.

Mimí, hablando de Luna de Avellaneda, te cuento algo q me pasó hace muy poco. Se me quedó el auto en el barrio de Parque Patricios, y con una amiga q trabaja por ahí, y es profe de educación física, me dijo vamos a esperar el auxilio al club de Parque Patricio, al del barrio, q mientras hablo con el de la comisión directiva...

Me encantó, porq fue como entrar en Luna de Avellaneda, era igual, y no sabés cuánta vida, y estaban en la canchita, q veíamos desde el bar, dos canchas de voley, una de señoras de barrio, q estaban haciendo el precalentamiento, y en la otra las de un equipo juvenil q están entrenando allí.

Me gustó mucho, q aún, en algunos barrios y además de buenos aires, pudiera verse un club como Luna de Avellaneda.

Hans Aranda dijo...

El enlace que colgué de "Pete Seeger - If I Had a Hammer Songs of Hope & Struggle" es un disco recopilatorio completo y está re bueno. Parece ser que la versión que sale ahí es la original, pero está buenísima la de "The Weavers".

Mariluz Morgan dijo...

¡Qué recuerdos! El martillo (en sus versiones en castellano e inglés), las casitas del barrio alto... y yo que ando todavía en el túnel del tiempo... ¡ay!

Fausto G dijo...

Lien.
Mi pregunta se debía a que nadie como los cubanos sabemos, porque lo vivimos, que hay que tener mucho cuidado en eso de destruir para construir de nuevo. Tu misma en tus últimos comentarios te muestras preocupadísima por algunos signos o señales que estás viendo actualmente. No sé si será muy fuerte decir que los cubanos vivimos una utopía. Que mucho de lo que se hizo además de tener detractores y factores externos en su contra, tuvo enormes fallas internas que aquí se han tratado explícitamente. Simplemente no funcionó. ¿Que hoy nos alarmamos ante tantos cambios? Pues claro, es natural. Pero una cosa es cierta y es que nada será como antes. No lo fue después del 59 y no lo es a partir del 89 y mucho menos a partir del 2006. Gústele a quien le guste y pésele a quien le pese. De la misma manera que los grandes cambios afectaron la nación en todos sus aspectos a partir del 59, la están afectando ahora a partir, digamos del 89. Los lideres desaparecerán, surgirán otros nuevos, nuevas ideas, nuevos retos. Una cosa es añorar, desear la igualdad en prosperidad y bienestar y otra es desear que porque somos pobres todos tienen que serlo. Ese era el motivo de mi pregunta. Y en relación a la pelota y al ego, te juro que yo no jugué en las Grandes Ligas por una simple razón: era más malo que el carajo.

Mariluz Morgan dijo...

Con permisito... sabrán disculpar, pero sigo en mi túnel y desde ahí les comparto esto: videos infantiles con canciones de aquellos tiempos: Cantamonitos

Sólo he visto una o dos... ¡Silvio, está El rey de las flores!

adrimar321 dijo...

Que cancion El Martillo!!! Gracias Silvio ...y Hans por todos los enlaces...

Yo solo conocia las versiones de Victor Jara, tanto de El Martillo como de Las casitas del Barrio Alto...

Amo A Victor Jara...Y esta última cancion hubo un tiempo que la cantaba todo el dia...
No conocia las otras versiones...

Aqui les dejo la de Seeger...

Me encantan ambas..Pero...me quedo con la de Victor...

abrazos
adriana

silvio dijo...

El Duende : En Miami hoy todos somos Industriales

silvio dijo...

Max Lesnik (El Duende): Lo que dice Taladrid desde La Habana

Lien dijo...

Duende queridísimo y claro, cacique: yo sé muy bien que hay una batalla, tal vez la más esencial de esta vida, en la que vamos juntos… con lo que sea que segreguemos o tengamos a mano los dos… tú con tus puntos suspensivos que tanto dicen y yo con los míos que uso justo porque no me alcanzan las palabras… en los Juegos del Alba y en todos los ejemplos que pones es que me inspiro para soñar mi sueño y sentirlo posible…

Mi muy malvada Pato gringa: un juramento guajiro es cosa seria, y más si es por la bolsa del canguro y por Dió (que no Dios)… lo que dije fue que luego de dejar el próximo comentario, haría mutis… y lo cumplí!!!… claro que era por el día de ayer…
Amiga querida, sabes que esas acciones humanas son tan incomprensibles que uno no tiene como calificarlas o explicarlas, pero lamentablemente salen a flote en cada momento de crisis… hay que oír lo que se hizo en medio del Katrina… solo quise atenuar un poco esa vergüenza que nos da como ser humanos el saber de lo que somos capaces con la otra parte que también florece en esos momentos terribles… la solidaridad, la iniciativa… solo eso… toda Cuba ha seguido consternada ese caso…

Mimí: me re-“mataste” con Luna de Avellaneda… se las recomiendo mucho a todos…

Tucu: porfa, anótale ahí al Huacho Gastón las versiones del Martillo… se me hacen agua los ojos y los oídos!!!!...

Lien dijo...

Fausto: claro que todo cambia… es la maravilla del milagro vida… pero tengo la manigüera teoría de que por más que el tiempo cambie y se manifiesten los problemas de distinta forma y se resuelvan también de los más diversos y modernos modos, hay cierta esencia en el dilema de cómo, por qué y para qué resolverlos bastante parecida en todo tiempo y en todo cambio del tiempo… Cometimos graves errores que nos dañaron, pero tuvimos enormes aciertos que nos sostuvieron y sostienen a pesar de los graves errores… debemos atacar los errores y fortalecer los aciertos… la evolución de algo acertado es también un cambio…
“Revolución es cambiar TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO”… no todo debe ser cambiado… no todo lo que debe ser cambiado debe ser cambiado de la misma manera…
Hay patrimonios de los pueblos que son, además, derecho de los mismos, el Deporte es uno de ellos… los líderes se van… pero sus vidas y sus luchas y sus ideas quedan… y cierta deuda de sus pueblos para con ellos también… me encantaría mirar atrás un día y decirle a un barbudo amantísimo y apasionado del deporte que aquel Deporte que ayudó a fundar y a formar (propiedad y derecho se su pueblo) y a librar del despiadado mercantilismo… y a brillar al más alto nivel… sigue aquí, alma de su nación, cambiando y evolucionando mucho, sí, todo lo que haga falta… pero…
Te cuento que aquí en Nicaro hace unos años surgió una copa de Futbol (me encantaría que hubiese sido de pelota, pero igual la disfruto)… es la Copa 13 de Agosto, por Fidel, la final, premiación y apoteosis es siempre ese día… se ha convertido en la mayor atracción, en los carnavales que ya no tiene este pueblo… comenzó entre los chicos, ellos se autofinancian… entre todos se multan y al final el dinerito recaudado se le da al equipo ganador… lo cogen casi siempre para una buena fiesta de celebración… para el trofeo… o compran pelotas o algún otro implemento necesario… esa idea, así de simplecita, mueve a todo este pueblo cada verano y a los que vienen de visita… eso es hermoso!!!!...
Y amigo, me obligas a confesar que yo también soy tremenda malanga en la pelota, pero si fuera un as, créeme, no jugaría en las Grandes Ligas… o sea, en aquellas Grandes Ligas… lo haría en estas mías como las que te narro, tan Grandes como la que más… pero si tú fueras bueno y jugaras en aquellas no dudes que te disfrutaría y aplaudiría… porque cuando veo un juego lo que veo es al hombre desplegando sus potencialidades… y ese es el espectáculo que más me gusta a mí en esta vida...

Lien dijo...

Silvio: cómo quisiera ver esos juegos!!!!!... ojalá los puedan televisar para nuestro pueblo!!!!!

silvio dijo...

Rusney Castillo, separado 'definitivamente' del equipo de Ciego de Ávila

Omar dijo...

Sergio, yo mas bien creo que se encuentra con la maleza que enreda nuestros machetes, que vienen a ser nuestro empuje y ganas de echar pa'lante.

Un tema bien interesante. De varias aristas y que invita al riesgo porque hay mucho que ganar.

Omar

S-Siro dijo...

Hola Silvio, acabo de ver un anuncio de un concierto tuyo en México y lo están publicitando como tu último concierto, porque ya te retiras de los escenarios.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151602783109033&set=a.157422124032.114451.157419309032&type=1&theater

Anónimo dijo...

Ivan pregunta a Carmen:
¿Solo existe el negocio Cuba o tambien existe el negocio EE UU?

Rachel dijo...

Fantastic!

Unknown dijo...

Me parece un exelente comentario,cuba tiene que quitarse de su mente tantas prohibiciones a sus nacionales

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 241 de 241   Más reciente› El más reciente»