A Robert Pring-Mill
Y sobre todo esto: sé sincero contigo mismo
y de ello seguirá, como la noche al día,
que ya no podrás mentir a nadie.
Shakespeare
Creo que fue hace dos o tres meses,
viendo desde lo alto los automóviles de La Habana,
los automóviles destruidos que, como bestias,
se revuelcan en las calles de La Habana;
mirando la luz mortecina en la avenida espaciosa,
no concebida para la penumbra;
viendo las gentes tensas, impacientes,
ocupadas, ansiosas, aburridas;
las gentes que deambulaban sin saber qué hacer,
o que marchaban desesperadas por una tarea frenética;
las gentes mal vestidas que en mi patria trabajan
para que el día de mañana no sea una triste metáfora
en las páginas de este, de otro libro;
creo que fue hace dos o tres meses, repito,
que empecé a escribir un poema más bien breve
en el que hablaba serena, económicamente,
de la violencia de los ojos de una mujer
y en el que me atenía, por supuesto,
a las fórmulas poéticas más recientes,
en el que empleaba varias hermosas frases hechas
que después hacía estallar sin contemplaciones,
con velocidad, con ternura.
Pero mi mano, la palma de mi mano
y ese lugar donde se juntan el aire, mis zapatos y mi alma,
no podía encontrarlos en aquellas palabras que escapaban,
corrían, para dejarme solo y vano y mudo.
PARA SER UN POETA SOCIAL,
ELIJA ENTRE LAS TRES FÓRMULAS SIGUIENTES:
a)
la
metafórica legítima, reconocida y prestigiosa.
Caballo de batalla de los viejos poetas
(más de 50 años).
Ejemplo:
“y sobre las cenizas llegan los milicianos,
llegan como rosadas caracolas
que golpean mi corazón”.
b)
la conversacional, elegante, moderna, personal,
propia para poetas entre los 30 y los 40.
Ejemplo:
“porque es grande como el amor
esto que construimos”.
c)
la
antipoética ortodoxa, rebelde, juvenil, novedosa,
atractiva:
la fórmula ideal para el poeta joven.
Ejemplo:
“la revolución es así,
del carajo,
ancha como la espalda de mi padre”.
Pero cuando uno es exactamente un miliciano
y se mira al espejo y no halla una caracola rosada enfrente;
cuando sabe que lo que construimos es como el amor,
pero también es como el odio y como tantas, tantas cosas;
cuando las espaldas estrechas de mi padre
(que nunca llegó a entender verdaderamente la revolución)
se están pudriendo ya bajo la tierra…
Por eso, entre las fórmulas de lujo
¿CÓMO HACER UN POEMA?
seguía yo escribiendo mi poema
¿CÓMO DECIR LO QUE DEBO DECIR?
hablando de aquellos ojos terribles
hasta que fui al balcón y miré, vi desde el balcón la gente
que subía,
yo que bajaba y que era uno más entre las hileras de gentes;
yo, construyendo un mundo que me deja nacer
porque me
aplasta,
buscando un sitio donde comer algo,
el cuerpo aquí y el alma en el futuro;
yo, trabajando lleno de esperanza;
yo, leyendo un periódico de cuatro páginas casi sin
noticias,
tan lejano.
Creo que fue hace dos o tres meses que rompí aquel poema,
que arrojé al viento de La Habana que volaron
por la avenida
mientras la gente alzaba la cabeza;
que comprendí que el único modo real de decir todo era,
sencillamente,
decir todo.
Guillermo Rodríguez Rivera
(de El Libro Rojo, 1970)
216 comentarios:
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 216 de 216Me gustó lo de Marimar y Adriluz, qué fortuna que ambas cumplan años el mismo día. Espero que tengan una tarde maravillosa llena de sorpresas y alegría. ¡Un abrazo, que tengan un muy feliz cumpleaños!
Hola Silvio y red bzzzz
He venido de escapada a saludar por aquí a mis queridas Adriana Y Mariluz, porque es aquí donde las conocí, como a tantos afectos que hacen que uno se ría de aquello de la frialdad de lo "virtual".
Adriana, no te enojes porque te reclamo atención alguna vez. Ya sé que no podes multiplicarte.
Te quiero mucho y espero que este nuevo año te traiga todo lo que pida tu corazón celeste , como tus ojos, de cielo.
Mariluz, que tu vida siga iluminada por muchas décadas más, con las manitos de Inara trayendo caricias para todos.
Brindo por tu hermosa vida como corresponde , con un buen pisco sour a tu salud.
Te quiero mucho.
Mucha luz y ala de colibrí para los hermanos egipcios.
Besos, Silvio y amigos de la casa.
«Decirlo todo» es subirse al balcón y tener la mirada transgeneracional de la realidad sobre la que estamos situados... me avergüenza la cifra 11 millones contra 300 que leí en el Valle de la Muerte. Me avergüenza porque soy mexicano, porque nací y porque vivo en este país. Este país que no ha podido ser libre, cuál solamente puede ser libre.
Estoy conmocionado por las masacres en Egipto, donde "la muerte se ha regado por toda la pradera".
Veía las noticias sobre Egipto y pensaba en segundacita, y opino igual que Silvio, colgar información e imágenes podría ser de perogrullo, por respeto a las víctimas de una violencia tan incomprensible e inadmisible.
La CIA reconoce la existencia del Área 51, la mítica base secreta en Nevada
Gracias Om Sierra y Hans, ustedes dos me han hecho ver la nueva entrada.
Voy leyendo poquito a poco la entrada del profesor Rodríguez Rivera. Cuando escribe "las gentes que deambulaban sin saber qué hacer, o que marchaban desesperadas por una tarea frenética", viene a mi mente Eleonor Rigby, ♪♫ all the lonely people, where do they all come from?"♪♫.
Y sigo leyendo poquito a poco y llego a los ejemplos de metáforas y ENTONCES me digo ”No son metáforas, son símiles.” ¿Alguna abejita me puede aclarar esta duda?
De todos modos leo y re-leo la entrada y cada vez la disfruto más.
Patricia C., gracias, me aclaraste una duda.
Como ven, leo de abajo hacia arriba...
Horripilantes las imágenes del conflicto egipcio
¡Feliz cumple Adriana!
¡Feliz cumple Mariluz!
Gracias por estar ahí.
Mi abrazo enorme
Es verdad, Mayte, tristemente cierto. Viví un tiempo en España durante el gobierno de Aznar y pude ver eso de cerca. El rostro ufano, la mentira perversa, la reivindicación de las atrocidades. Pero quizás más terrible que eso es constatar que en España, en Chile, también aquí en Perú (¿será en todos lados?) hay mucha gente dispuesta a votar por el olvido, la verguenza y la barbarie. Algunas veces, incluso, son mayoría...
Me alegra mucho contribuir, sobre todo en un tema tan importante. ¡Un abrazo Silvio!
Hola Nadine.
Pues lo que viviste con el gobierno de Aznar no es nada comparado con lo que ocurre hoy en día...
Ayer estaba especialmente indignada porque me llamó una amiga contándome que a su hijo le habían reventado la cara, con la connivencia de la policía, por increpar a un grupo que andaba saludando con el brazo en alto (saludo franquista).
Bueno, pero al margen de esto, me refería a que aquí jamás se depuraron responsabilidades tras la dictadura. Los ministros franquistas formaron parte del gobierno "democrático" y fueron los poderes fácticos que durante años siguieron dirigiendo este país.
El tiempo ha hecho que esos personajes hayan ido desapareciendo (a falta de terminar con la monarquía) pero lo que no ha desaparecido nunca ha sido la sensación de engaño absoluto que ha generado la historia reciente de este país...
Bueno, el tema es largo y complejo y reconozco que a mí últimamente me altera más de lo que sería "recomendable" para mantener cierta higiene mental.
Un abrazo y nos vemos en "quiero cantarte un beso"
Yo solo pasaba, pasaba por aquí... y me encantó ver como exergo una frase shakespereana que tengo como divisa e incluso, la regale para su cuarto años ha a mi hijo adolescente. Sólo que yo tengo una traducción que me gusta más:
"Sé fiel a tu propio yo y síguelo como la noche al día: no podrás ser falso, entonces, para hombre alguno"
Un abrazo, en estos días mi conexión y mis malestares influyen para que esté menos en la red...
Rosa
Anoche en la madrugada, en un programa radial, pusieron a la Negra Sosa cantando tu tema "La maza"... con otra voz femenina que no pude identificar. Esperé al final a los créditos pero la locutora dio erróneamente como título de la canción, Unicornio. Hoy busqué en Google, y me dice que la segunda intérprete es Shakira! No sabía que ella había cantado alguna vez algo tuyo. Ahora mi condenado flash player no funciona bien así que no puedo confirmarlo, pero sí es ella, mis respetos por su interpretación, adoré escucharla...
Querido Silvio:
Te saludo después de tiempo, te eché de menos en este intervalo que no escribo, He leído este tema de la poesía social, y quisiera compartir contigo y la Red Abeja, un poema que compuse hace un tiempo, que si bien no sé si cabe dentro de la categoría de poesía social, ni la de poesía infantil, solo quise expresar lo que yo veía en una madre.
Mamá colibrí... (Autoría: Alex R. T'ang)
17 de junio de 2013 a la(s) 23:07
Mamá colibri bate sus alitas
Buscando gusanitos para sus bebes,
Pequeños ellos, felices lo pequeños,
Porque entre sus sueños
Recaía el mundo de la plebe,
Aquellos que recorrerían con sus patitas.
Mamá colibrí busca entre las flores
El néctar que le dé la fuerza
Para cuidar a sus hijitos,
Construye su pequeño nidito
Con amor, empeño y pureza
Una casa que resista mil temblores.
Mamá colibrí no habla, pero lucha
Por el bienestar de su clan,
Es sencilla, es proletaria,
Tiene la voluntad necesaria
De aquellas damas que con afán
Aconsejan, protegen y escuchan.
Mamá colibrí enseña a sus polluelos
El bello arte de volar,
Pronto remontarán muy alto el vuelo
Y también a levantarse con coraje del suelo;
Pronto, cuando ellos puedan surcar
El cielo, hallarán en el futuro preciado consuelo.
Sil algún miembro de la Red Abeja pudiera darme algunos tips para poder desarrollar más y más mi incipiente poesía, lo agradecería bastante. He querido compartir por primera vez un poema de mi autoría, como compromiso mío a seguir escribiendo, y más aún, si es para poder aportar a mi pueblo en la importancia de apreciar las pequeñas cosas que existen en la vida.
Abrazos, querido Silvio, cariños desde Lima.
Saludos fraternos, Red Abeja.
Con afecto,
Alex (Desde Lima-Perú)
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