jueves, 4 de julio de 2013

Snowden: ¿por qué no te callas? El reino bananero de España


Juan Carlos Monedero
El primer encontronazo del Presidente Chávez con Bill Clinton tuvo lugar precisamente por culpa del espacio aéreo. Clinton agradecía a Chavez que, en nombre de la amistad entre los pueblos venezolano y norteamericano, y en virtud del Plan Colombia, autorizara a la fuerza aérea gringa sobrevolar territorio venezolano. A lo que Chávez contestó: nada que agradecer Presidente, porque el pueblo venezolano reconoce igualmente la amistad del pueblo norteamericano que en virtud de las relaciones entre ambos pueblos y en aras del Plan Colombia permite a la fuerza aérea venezolana sobrevolar territorio norteamericano. Y hasta ahí podíamos llegar, pensó Clinton. Estos países bananeros…
Pero es que América Latina ya es otra. Decía el Che que la Organización de Estados Americanos era el Ministerio de Colonias norteamericano. Y por eso, con el impulso del corajudo Chávez, decidieron dotarse de instituciones regionales soberanas: UNASUR, CELAC, ALBA. Y hacía ahí camina ese continente. En el caso de Bolivia con la decisión de Evo Morales, quien no ha dudado en expulsar de su país a los norteamericanos realizando labores de espionaje. Como en Europa, vamos. Un continente soberano, digno, decente. Todo lo contrario de esta decadente Europa que, al tiempo que descubre que su amigo Estados Unidos tenía micrófonos hasta en los baños del Parlamento Europeo, le dice quién puede y quién no sobrevolar su propia espacio aéreo.
Somos una colonia norteamericana. ¿Será mejor asumirlo de una vez por todas? Lo entendió muy bien José María Aznar: ya que somos rehenes de los norteamericanos, hágamonos uno de ellos. Alguna migaja te cae de su banquete. Y mientras Europa se convierte de facto en una estrella más de la bandera, como Puerto Rico, si hablo con acento tejano y señalo hacia las montañas con el dedo mientras digo arrobado “Mountains, Mountains”, por lo menos me dejan poner los pies encima de la mesa y eructar como los de Kansas después de beberme una Coca-Cola.
América Latina ha empezado a ser librándose de las tutelas. Algo que no hemos hecho en Europa y, mucho menos, en España. Contamos con lengua de serpiente que la liberación de Europa de los nazis comenzó en el desembarco de Normandía, y ya se encargargó Hollywood de hacerlo cierto. Pero la verdad es que la derrota del fascismo empezó con la debacle del 6º Ejército alemán en Stalingrado. Fue el ejército rojo el que liberó Europa. Claro está, salvo en España. Que Franco se quedaría para siempre. Para eso nos pusieron las bases de Torrejón, Rota, Morón y Zaragoza. Donde, seguramente, almacenan los micrófonos que luego siembran por Europa, su amiga, para espiarla.
Si España tiene un valor añadido es América Latina. Nos llamamos hermanos. Pero no dejamos que el hermano Evo Morales, Presidente Constitucional de Bolivia, sobrevuele territorio español. Lo detenemos como si fuera un delincuente. Lo registramos. Lo convertimos en sospechoso. Al final, de manera vergonzante, autorizamos el vuelo. Al igual que con las elecciones en Venezuela que ganó Maduro. Al final, como a la fuerza ahorcan, terminamos asumiento lo que teníamos que haber hecho desde el principio. Quedamos con todo el mundo como gente de poco fiar. ¿Será verdad que nos parecemos a nuestros gobernantes?
El primer viaje que hizo Juan Carlos de Borbón después de sustituir a Franco en la jefatura del Estado fue a los Estados Unidos. Seguimos tutelados. Somos un vergonzoso Reino bananero. En el próximo viaje del monarca, su familia o el gobierno a la América del Sur, cuando los brindis y las palabras huecas de amistad entre los pueblos, alguien hará sonar una copa con una cucharilla, les interrumpirá y les recordará este gesto de inamistad, de vejación, de falta de soberanía. Igual al Rey lo más que se le ocurre es decir, achispado, ¿por qué no te callas? Ignorando que ese continente, a diferencia del nuestro, ha aprendido ya a hablar sin pedir permiso.
No sirve de mucho, pero otra España os pide disculpas.

Fuente: http://www.comiendotierra.es/2013/07/03/snowden-por-que-no-te-callas-el-reino-bananero-de-espana/

221 comentarios:

1 – 200 de 221   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Felicitaciones al pueblo norteamericano en el día de su independencia.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Y felicidades a Cecilia, "mi amor, mi cómplice y todo", porque también hoy es su cumple...

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Una pequeña corrección al artículo de Monedero (muy bueno, por cierto): las disculpas no se piden, se ofrecen, a menos que uno sea el ofendido...

Hans Aranda dijo...

Evidentemente, no son los pueblos sino los gobernantes y las autoridades las que deben hacerse cargo del peso moral del agravio. Este fue un episodio absolutamente inaudito, pero espero sinceramente que de esta afrenta nazcan más gestos de solidaridad que de discordia.

Gustavo M dijo...

¡Cómo cambia la imagen de Europa ..! No hablo de Monedero, sino de "analistas" frívolos, al estilo de nuestro inefable Mariano Grondona. Cuando se constituyó la Unión Europea, el Mercado Común, etc., cantaron loas a la sabiduría de la milenaria Europa. Habían dejado que los imberbes y atolondrados yanquis jugaran a los vaqueros por el mundo, Dejaron que cargaran con el costo de su función de gendarmes del capitalismo, y ahora Europa emergía como la gran potencia que resultaría hegemónica. Pasaron los años, y ahora lo que hay es una región de rodillas frente a los estadounidenses. Sin embargo, esos análisis "periodísticos" (que se guían por impresiones) que muestran su liviandad con el sólo correr del tiempo, siguen formando opinión. La reacción de Monedero es muy saludable e instructiva. Europa es decadente, comparada con la marcha de Latinoamérica. Quizá, la diferencia no esté en cuestiones de dignidad, solamente, sino en un rumbo que aun no está bien determinado, pero que es una alternativa de cambio social frente a la debacle del capitalismo.

Hans Aranda dijo...

Un día como hoy moría MARIE CURIE, 10 veces Número 1 a lo largo de su vida. ¿En qué?

1. La primera de su clase cuando terminó a los 15 años los estudios de bachillerato (1883). Le otorgaron una medalla de oro.
2. La primera mujer graduada en Física en la Universidad de la Sorbona. Aquel año (1893) solamente dos mujeres se graduaron en toda la Universidad de París. Marie fue, también, la primera de la clase.
3. La primera persona en utilizar el término radiactividad (1898).
4. La primera mujer en Europa que recibió el doctorado en Ciencias (1903).
5. La primera mujer en recibir un Premio Nobel de Física (1903). El galardón le fue otorgado, conjuntamente con su esposo Pierre y con Henri Becquerel, por el descubrimiento de la radiactividad.
6. La primera mujer que fue profesora y jefe de laboratorio en la Universidad de la Sorbona (1906).
7. La primera persona en tener dos Premios Nobel. El segundo sería de Química, en 1911, por haber preparado el radio e investigado sus compuestos.
8. La primera mujer que fue miembro de la Academia Francesa de Medicina (1922).
9. La primera madre Nobel con una hija Nobel. En 1935 su hija Irene obtuvo el galardón en Química.
10. La primera mujer en ser enterrada bajo la cúpula del Panteón por méritos propios (1995).

¡Notable!

Doris dijo...

Silvio y querid@s amig@s:

Hoy comienza el trabajo en Comisiones, previo a la sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular. El pueblo tiene grandes expectativas sobre el trabajo de esta legislatura en los complejos procesos de cambios que estamos viviendo.

Hoy salió en nuestra prensa este escrito, refrendado por el más universal de los cubanos, sobre el concepto de Diputado


Diputado
Hombre encargado por el pueblo para que estudie su situación, para que examine sus males, para que los remedie en cuanto pueda, para que esté siempre imaginando la manera de remediarlos.
La silla curul es la misión: no es la recompensa de un talento inútil, no es el premio de una elocución incipiente, no es la satisfacción de una soberbia prematura.
Se viene a ella por el mérito propio, por el esfuerzo constante, por el valer real; por lo que ha hecho antes, no por lo que se promete hacer.
Los privilegios mueren en todas partes, y mueren para alcanzar una diputación. No es que las curules se deban de derecho a los inteligentes: es que el pueblo las da a quien se ocupa de él y le hace bien.
De abajo a arriba: no de arriba abajo.
El ingenio no merece nada por serlo; merece por lo que produce y por lo que se aplica.
Debemos el ingenio a la naturaleza: no es un mérito, es una circunstancia de azar: el orgullo es necio, porque nuestro mérito no es propio. Nada hicimos para lograrlo: lo logramos porque así encarnó en nosotros.
¿Es la inteligencia adquirida casualmente, título para la admiración y el señorío? Diputado es el que merece serlo por obra posterior y concienzuda; no el que por méritos del azar posterior se mira inteligente y se ve dueño.
El talento no es más que la obligación de aplicarlo. Antes es vil que meritorio el que deja vagar, porque tuvo en sí mismo el instrumento del bien y pasó por la vida sin utilizarlo ni educarlo.
El talento es respetable cuando es productivo: no debe ser nunca esperanza única de los que aspiran a altos puestos. Diputado es imagen del pueblo: óbrese para él. Estúdiese, propáguese, remédiese, muéstrese afecto vivo, sea el afecto verdad. El talento no es una reminiscencia del feudalismo: tiene el deber de hacer práctica la libertad.
No se arrastra para alzarse: vive siempre alto, para que nada pueda contra él.
Se enseña y se trabaja: luego se pide el premio.
Se habla, se propaga, se remedia, se escribe; luego se pide la comisión a los comitentes a quienes se hizo el beneficio.
El beneficio no es aquí más que el deber: todavía se llama al deber bien que se hace.
La diputación no se incuba en el pensamiento ambicioso: se produce por el asentimiento general.
Todos creen útil a uno: uno es nombrado por todos: nombrado realmente por el bien hecho, por la confianza inspirada, por la doctrina propagada, por la esperanza en lo que hará.
El hombre útil tiene más derecho a la diputación que el hombre inteligente. El inteligente puede ser azote: el útil hace siempre el bien.
Se cree que es el talento mérito nuestro, y que él da derecho de esperarlo todo: él impone la obligación de aprovecharlo: cuando se busca la comisión ajena, ajeno ha de haber sido el provecho.
La inteligencia no es la facultad de imponerse; es el deber de ser útil a los demás
José Martí

Abrazos y un buen día para tod@s

Doris dijo...

El revolucionario no mira de que lado se vive mejor sino de que lado está el deber

Ser revolucionario en la Cuba de hoy

Patricia Moda dijo...

"No sirve de mucho, pero otra España os pide disculpas.", vale pero ¿porqué? esa otra España no tiene porqué pedir disculpas si ninguna culpa tuvo.

Creo como Hans, los q deben hacerse cargo son las autoridades, son ellos los q deben pedir disculpas y reconocer haberse rendido a las presiones evidentemente habidas.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciter@s:

El artículo es clarisímo. Al parecer Europa trastabillea en cuanto al uso del espacio aéreo para el Presidente Evo Morales. En los medios de información mexicanos, decían que le habían permitido el uso del espacio, después que lo habían rectificado que primero no y después que sí. Todo clarisímo: inconsistencias en la información ó en la acción, ó en las dps?

Patricia Moda dijo...

gracias, Doris, q hermosas esas palabras de Martí.

"El hombre útil tiene más derecho a la diputación que el hombre inteligente. El inteligente puede ser azote: el útil hace siempre el bien.
Se cree que es el talento mérito nuestro, y que él da derecho de esperarlo todo: él impone la obligación de aprovecharlo: cuando se busca la comisión ajena, ajeno ha de haber sido el provecho.
La inteligencia no es la facultad de imponerse; es el deber de ser útil a los demás" José Martí.


Guadalupe dijo...

Silviooo:

Se me fue el comentario anterior con errores de dedo.

En fín, todo indica que el gobierno gringo seguirá como el big brother del mundo.


Los quiere

Guadalupe
.

Guadalupe dijo...

Por cierto Doris, saludos y gracias por compartir el quehacer del Diputado como representante popular emergiendo del pueblo mismo y no de la cúpula partidista como suele pasar por estos lares.
Además de marcar el quehacer del hombre útil del hombre inteligente.

Una vez más: gracias por Martí!!!


Guadalupe

la Tucu dijo...

Es bueno que un español pida disculpas de esta manera, en nombre de un país servil que no lo hará...

Que bueno Silvio, diferenciar como lo hiciste al pueblo norteamericano de su gobierno....

La indignación me llevó a buscar donde leerlos en un día difícil y valió la pena...

Daniel_djgalvez dijo...

Hola a todos, Silvio a propósito de tu comentario, encuenttro curioso que google no haya creado un doodle con alusión al 4 de julio norteamericano, que opinas?

Saludos.

Patricia Moda dijo...

Creo q algo demuestra todo esto, amén de la capacidad de presionar de EEUU y de dejarse de estos países europeos.

Pienso q el caso Snowden es mucho más preocupante para EEUU q Assange.
Ya q todo el trabajo de presión ejercido, ha ido mucho más allá q con lo de wikileaks.
Decía un catedrático q leí ayer q Wikileaks, al final siempre habló de cosas sucedidas, pero en cambio Snowden habla de espionaje q se está haciendo y de un programa en ejecución, y puede revelar a futuro y cosas mucho más relevantes ya q son más secretas y atañe a espionaje con ciudadanos y de países “aliados” y será claramente de países “no aliados”.

De hecho, pensar en la presión ejercida en los últimos días por el vicepresidente, hablando con los presidentes de países a los cuales pidió asilo.
Y lograr esa presión q Rusia le ofrezca darle el asilo político a cambio de su silencio… o llegar a decir q “Snowden ya espió bastante” (R. Correa)…

Y poner en la situación q puso a los países, a los q no cabe duda presionó, para negar el espacio aéreo. Ya q ¿a q que gobierno se le puede ocurrir hacer semejante barbaridad si no es porq hubo una presión de un “socio muy interesado”?.

Llegar hasta semejante presión, q pone en vilo las relaciones internacionales, con semejante acto indigno, es q, creo, ese país está muy pero muy preocupado, q Snowden revele más allá de lo q ya hizo.
Porq actuar como está actuando EEUU, no es q esté presionando por lo q Snowden “ya dijo” sino “por lo q puede decir”.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

De Antonio Guerrero, una de espias.
Soy un hombre

Soy una espía dicen
soy un hombre sencillo
dedicado a su vida
a servir y a crear.

Soy una espía dicen
soy un hombre modesto
que no ostenta vivir
mejor de los demás.

Soy una espía dicen
soy un hombre discreto
que no tiene secretos
que no tiene maldad.

Soy una espía dicen
soy un hombre amigable
que no tiene enemigos
sí amigos de verdad.

Soy una espía dicen
soy un hombre buen padre
que le inculca a sus hijos
el amor y la bontad.

Soy una espía dicen
soy un hombre buen hijo
que cuida con desvelo
el hogar maternal.

Soy una espía dicen
soy un hombre emotivo
romántico, leal
poeta ocasional.

Soy una espía dicen
soy un hombre sin miedo
seguro de mí mismo
tranquilo en su andar.

Soy una espía dicen
soy un hombre sin guerras
guerrero de appellido
pero lleno de paz.

Soy una espía dicen
soy un hombre inocente
prisionero valiente
al que quieren juzcar.

Gustavo M dijo...

Doris: los que propusiste, son artículos extraordinarios. Fortalecen la esperanza de un mundo mejor. Un abrazo.

arturo dijo...

Ojala aquí en Chile tuviéramos un presidente como el de Uruguay, Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia o Argentina. Pero lamentablemente después del Golpe Militar hemos tenido puros esbirros de la derecha (concertacion incluida) y por lo tanto no existen muy buenas relaciones con nuestros hermanos latinoamericanos, tenemos constantes problemas con Perú y Bolivia, pero aun tengo fe y por creer que la útopia puede tener la rebeldía de convertirse en realidad es que ojala Marcel Claude sea nuestro nuevo presidente y seamos parte de la gran Revolución Bolivariana. Saludos a todos, en especial al pueblo de estados unidos por su independencia, aunque lamentablemente les toco nacer dentro del monstruo.

Doris dijo...

Ravsberg - El transporte, donde los ajustes no bastan

Patricia Moda dijo...

La UE, del fastidio al papelón

Patricia Moda dijo...

y...¿quien les cree?, sino fuese por la gravedad del tema sería para tira cómica.

Inquieto, EEUU dice: "Yo no fui"

Rodrigo Sierra dijo...

Silvio,
He batallado un poco para poder hacer el envío del disco que grabamos para que lo tengas y lo escuches.
Cuando al fin di con una paquetería que no pusiera tantas restricciones, el día de ayer tuve el inconveniente de no contar con el código postal de la dirección que aparece en tus discos.
Al principio fue difícil encontrar un servicio de paquetería que hiciera envíos internacionales que no fuera gringa.
Al final no me quedó de otra, pues las paqueterías locales no ofrecen ese servicio, aunque su actitud de "servicio" cambiara al escuchar que el destino es Cuba.
Ojalá pudieras sacarme de esa duda, primero saber si es necesario el código postal para ustedes y si fuera así que me lo proporcionaras de favor.
Mi correo electrónico es

Patricia Moda dijo...

me llegó para hacer un curso gratuito en Silicon Valley, ejem..

Jo M. E. Guerra de Carvalho dijo...

Es una ventura poder vuelver acá! Gracias a ti, Silvio, gracias a todos uds! Por alargar mis horizontes y percepciones. Sim más que decir...

abdulwadud dijo...

Para este 4 de julio, redoblo la recomendación de Ricardo Silva y recomiendo, valga la redundancia, los 40 capítulos de La llegada para ver en este fin de semana. Cada uno dura entre cinco y diez minutos. y es importante verlos en orden, ya que si uno elige por el título que interesa, no se llega a la profundidad a la que estos jóvenes llegaron y tratan de compartir con todos.
Estos Jóvenes, los que hicieron este documental, viven desenmascarando al imperio.
Al principio puede parecer un poco raro, pero a medida que avanza, se va dejando entender el concepto el cual todos deberíamos conocer, para no ser parte de esta gran trampa.

abdulwadud dijo...

Este es el enlace que facilitó Ricardo para la primera, y ahí se van buscando en orden

http://www.youtube.com/watch?v=OAky-noBhjQ

silvio dijo...

Om, no es necesario poner el código postal, en el caso de Ojalá. Una agencia que trabaja con Cuba es DHL. Saludos.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

¿Ninguna felicitación o abrazo para Cecilia, mi compañera?

Sergio dijo...

Doris: muy pertinente con la actualidad las características de un diputado que citás según Martí. Es lamentable, como bien indica Guadalupe, que no haya casi diputados como representantes populares emergiendo del pueblo mismo y sí de las cúpulas partidistas como suele pasar por estos lares (eso incluye largamente mi país).
Saludos a ambas.

Arturo: retornarán los libros, las canciones, que quemaron las manos asesinas, renacerá tu pueblo de sus ruinas y pagarán su culpa los traidores. En cuanto a lo del monstruo, tal cual lo pintás. Un abrazo del otro lado de la cordillera.

Silvio: muy interesante este artículo del español. ¿Harán lo mismo desde otros países con la misma responsabilidad, como Italia, Portugal, Francia? Cómo recuerdo cuando asumió Hollande, tenías una mínima expectativa creo, cómo nos siguen defraudando y engañando los que mandan supuestamente en representación del pueblo. Que terminés bien el jueves.

Rodrigo Sierra dijo...

Silvio, enterado y gracias por disipar mi duda. Esta misma tarde estaré poniendo el material.

Mariluz Morgan dijo...

Queridas y queridos, buen martes tengan tod@s, empezando por el dueño de casa (bue... lo que queda del martes, es que recién puedo entrar).

Me llevo enlaces para leer; gracias siempre a tod@s por tan buenos aportes.

De la entrada anterior: Hans, vi hace tiempo Violeta se fue a los cielos, en video, porque acá sólo la pusieron en un ciclo especial al que no pude ir. Me gustó mucho.

Y hablando de películas, hoy en The Clinic encontré el enlace a ésta, que recomiendo ampliamente, aunque advierto que es fuerte, pero MUY FUERTE. Por si no la han oído mentar, trata de las consecuencias de la guerra interna que asoló al Perú:

La teta asustada

Hasta otro momento... muchos cariños a todos y todas.

Karim dijo...

Hans, muy cierto lo que indicas sobre Marie Curie. Es el primer nombre que se me viene a la mente cuando me preguntan por la mujer con mayor aporte a la ciencia.
Solamente aclarar (por el número 7 que indicas) que Marie identificó o descubrió el Radio. Lo pudo enriquecer (separar) del medio donde se encuentra en la naturaleza.
A mi parecer el mayor reconocimiento que se le puede dar a un científico es poner su nombre en alguna unidad de medida (Newton por fuerza, Tesla por magnetismo, etc.) La radiactividad se mide en Curie (Ci) que equivale a 3.7x10^10 desintegraciones nucleares por segundo. A partir de esta definición aparecen las medidas de Rad y Rem, que se usan más comunmente.
Ahh y hoy 4 de julio es Independence Day. Es decir, el día que el presidente de los Estados Unidos salvo al mundo entero subiendose a un jet para combatir a los extraterrestres. Y anda más!!
jejeje.

Julián dijo...

Silvio querido. Es increíble que Europa siga lamiéndole las botas al gobierno norteamericano. Cada vez más crisis y más desempleo.
¿Qué pasa con los movimientos sociales y las izquierdas en Europa?
Saludos.

abdulwadud dijo...

Muchas felicidades para Cecilia tu compañera Eduardo. Y un saludo para vos.

Mariluz Morgan dijo...

¡Uy! Pero Esca, cualquiera avisa con un poquito más de anticipación!!! Un abrazo para Cecilia!

Sergio dijo...

Eduardo: felicitaciones a Cecilia, van abrazos desde el sur del continente hasta México.

Hans Aranda dijo...

Patricia:
Gracias por el comentario. A veces es difícil tener fe en los seres humanos, en su capacidad de bien y de solidaridad, más aún si nuestra tendencia a generalizar nos lleva a culpar a una nación entera de los crímenes de sus líderes... aunque claro, a veces nos pesa la culpa de elegirlos y avalarlos. Como Arturo dijo más arriba, cómo quisiera yo que en Chile tuviéramos un presidente como el de Uruguay, Venezuela, Cuba, Ecuador o Bolivia.

Hans Aranda dijo...

Mariluz:
Qué bueno que te haya gustado "Violeta se fue a los cielos", yo la fui a ver 3 veces al cine, aunque a muchos no les gustó mucho ni les convenció.

Silvio: ¿haz tenido la oportunidad de ver esta película? Ojalá que si, de ser así me gustaría saber tu opinión de ella como cinéfilo y como Violetófilo... ¿Estará bien dicho?

¡Un abrazo!

Hans Aranda dijo...

Karim:
Gracias por el aporte. Siempre trato de apoyarme en mis amigos científicos para poder mejorar mis vagos conocimientos sobre ciencias (¡me iba tan mal en ciencias... qué malos recuerdos del colegio!). Pero ahora se que para entender la ciencia, además de la lógica y la atención, se necesita mucha admiración e inspiración.

Hans Aranda dijo...

Escaramujo:
Un saludo y muchas felicidades a la reina de tu harem... perdón a tu sagrada y única señora esposa (jejeje).

¡Un abrazo, que viva el amor!

silvio dijo...

Hans, no me he leído el libro de Angel. La película me pareció una versión de la realidad, una historia que toma de la vida pero al mismo tiempo trata de componer una metáfora. Tiene momentos muy bonitos. La actriz es extraordinaria.

Patricia Moda dijo...

Creo llegué antes q termine el día por allá.

Felicidades a Cecilia, Eduardo!

Un beso, y me encanta q sigas por acá como Lupe.

Stella dijo...

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/99195-unasur-morales-snowden-francia

En vivo debate de UNASUR, online.

Esca, besos y felicidades a Cecilia.

Humberto dijo...

Europa debe aprender a ver a América Latina, al sur y al caribe centro, eso les va a ayudar mucho en estos tiempos.

Viejo dijo...

Mi Querido Escaramujo.....
Con tanto aguante y paciencia que te ha tenido, Cecilia viene a resultar casi una Santa.... pero nomas deja que abra los ojitos.... empiezale a correr, que si te alcanza las vas a pagar todas juntas...

Un abrazo y Ojala la hayan festejado como bien se merecen.,

Cual le cantaste??

natty dijo...

Eduardo.....un abrazo y mi felicitación para Cecilia!!!!!
no se si le valdrá pero dile que va desde Zamoraaaa, jajaja ;)
Besazo!!

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

En mi verdad

Donde está la razón? Se preguntaron.
Pero entre miedos y otras cosas indignas
se perdió la llave
y la razón quedó tras la puerta
y yo quedé encerrado al otro lado,
en este mundo que no es el que yo quiero.

Y aunque de pronto el cielo se cargó de sombras,
sepan los tan felices de su última ignominia,
que en mi osadía el terror no funciona,
que en mi honor la injusticia no trabaja,
que en mi virtud la avaricia no mella,
que en mi verdad la dignidad cohabita,
que en mi amor la alegría siempre llega.

Antonio Guerrero.

El 5 de cada mes levantemos nuestras voces por ellos:

COMUNICATE CON LA CASA BLANCA
A los amigos que desde todas partes del mundo luchan por la justicia,
El 5 de cada mes, envíe un fax, escriba un correo electrónico, llame por teléfono y/o envíe un telegrama para demandar al Presidente Obama que libere a los 5 Patriotas Cubanos presos en EEUU por defender la vida.
Pidamos al Presidente Obama, que haciendo
uso de las facultades que le confiere la Constitución de los EEUU ponga FIN A ESTA COLOSAL INJUSTICIA Y LIBERE A LOS 5 AHORA!!!
DIFERENTES FORMAS DE COMUNICARSE CON LA CASA BLANCA
Por teléfono:
202-456-1111
Por fax: 202 456-2461
Por internet:
http://www.whitehouse.gov/contact/submit-questions-and-comments

Por correo electrónico: president@whitehouse.gov
Por correo postal Presidente Barack Obama
The White House
1600 Pennsylvania Avenue, NW
Washington, DC 20500
-----------------------------------

Escaramujo dale un beso a tu Cecilia de mi parte.

Les dejo un abrazo de luz a todos, y a vos Silvio uno bien apretadito.
Namaste!

silvio dijo...

Mar de algas en China

silvio dijo...

Delfines grises visitan bahía en el sur de Cuba

Patricia Moda dijo...

Canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II para fines 2013

Patricia Moda dijo...

Sin ataduras ideológicas el ejército solo piensa en no perder sus privilegios

Patricia Moda dijo...

q hermosos los delfines, ¿los habrá visto Bárbara?

Patricia Moda dijo...

¡q impresión ese mar de algas!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Monchas gracias a Abdulwadud, Mariluz, Sergio Daniel, Hans (jajajaja buenísimo tu comentario), Patty M., Stella, mi medio tocayo Viejo (a propo de la santidad de mi esposa, Silvio ya la nombró "Santa Cecilia, patrona de los Valtierra" jajaja), Natty y Vivian Mariana por los saludos, abrazos y felicitaciones por el cumpleaños de mi esposa Cecilia.

Ayer mi hija Erika y yo la despertamos temprano con "Las Mañanitas" y le dimos sus "regalos", más simbólicos que nada, porque estamos en época de austeridad por el viaje a las 'Uropas.

Erika le hizo un par de tarjetas en papel, muy artísticas y coloridas, y yo le regalé una revista que tiene en portada al muchacho que expulsaron de Arabia Saudita por ser "demasiado guapo" (y yo me pregunto: ¿por qué todavía no me expulsan de México?). Aquí un artículo con fotos, para las segundaciteras que andan en busca de novio: Omar Borkan Al Gala, el árabe más guapo, convive con las mexicanas

Carmina dijo...

Buenos días Silvio Ángel del cielo que yo quiero,

que no es el del santoral, Por eso no leo prensa del vaticano.

He leído todo lo dicho y requetedicho y también lo no dicho por el ministro de asuntos exteriores de aquí, de la españa colonia sumisa que no es la mía, y por otros miembros del gobierno, y por los líderes de los otros partidos, e incluso por los ex-algo, cada uno con sus resabios coloniales que se les escapan a cada movimiento como asoman las entretelas por los rotos y los descosidos.

Y quiero decir que hoy me avergüenzo más que ayer y antes de ayer. Por si valiera de algo, yo también pido disculpas, aunque soy la primera en sentir todo esto como un agravio, en ser Evo estos días.

Parece que esto no va a quedar así. Lo único que me consuela es que este incidente tan desgraciado y esta afrenta sirvan como acicate e impulso para una demostración más de fuerza y Unidad Latinoamericana.

Presidentes latinoamericanos condenan afrenta europea contra Evo Morales (+ Fotos)

María (Puerto Rico) dijo...

Escaramujis, ¡felicidades a Cecilia!

En cuanto a Monedero, les aclaro que Puerto Rico NO es otra estrella en la bandera de EEUU. En todo caso la estrella/estado #51 sería Washington, DC que hace tiempo que está luchando por ser estado. Aquí les dejo el enlace: DISTRICT OF COLUMBIA STATEHOOD MOVEMENT Disculpen, en este momento no tengo tiempo de traducir.

LOS ANEXIONISTAS DE PUERTO RICO ESTÁN SOÑANDO CON PAJARITOS PREÑADOS....y a los separatistas les digo: El sueño se hace a mano y sin permiso

Lo que le hiceron a Evo NO tiene nombre. Ojalá y la ley del Karma exista y no arrastre tanto los pies.

Patricia Moda dijo...

Comparto una nueva entrada de Puente Cubano al mundo, esta vez dedicada a la historieta latinoamericana.

Ojalá se pueda ampliar con aportes de distintos países.
Latinoamerica: algunas historietas autóctonas

Mimí dijo...

Del mar de algas en China:

"La mayor invasión de algas jamás registrada en China ha cubierto con un manto verde el mar Amarillo, posiblemente como consecuencia de la contaminación procedente de la agricultura y la industria.

Las autoridades de la ciudad de Qingdao se han visto obligadas a utilizar 'bulldozers' para retirar más de 7.300 toneladas de algas de las playas, según informa la agencia oficial de noticias Xinhua.

Se trata de un problema que se produce cada verano en esta región desde hace seis años, pero en este caso la invasión ha batido todos los récords, ya que las algas cubren una superficie de 28.900 kilómetros cuadrados, el doble que el mayor episodio anterior en 2008.

Afortunadamente, las algas, de la especie 'Enteromorpha prolifera', no son tóxicas para personas o animales. Sin embargo, esta 'alfombra' verde puede alterar de manera drástica la ecología del ecosistema, al bloquear la entrada de la luz solar en el océano y absorber el oxígeno del agua (lo cual asfixia a los organismos marinos)."

Cheguevarita dijo...

Silvio: Por estos lares ticos, a cierta experticia politóloga le ha dado por enmarcar lo ocurrido a Evo Morales, dentro de lo que llaman GUERRA FRESCA, especie de tránsito hacia una posible (a la larga conjurable) GUERRA FRIA, como la antes vivida entre URSS/USA y que esta vez podría ser CHINA/USA. De manera que no conceder el permiso al presidente Evo, no es nada simple; más bien, preocupante: toda una señal de que en este entramado, el asunto "Snowden" es una especie de pieza del ajedrez. ¿Cómo se estaría viendo a Evo dentro de ese cuadriculado?

Abrazo de oso, trovador.

Cheguevarita,
Deseando que a la Segundacitera
Zule, le Vaya Cada Vez Mejor
en la Sanación de su Camilo-Pérdida.

Cheguevarita dijo...

A VIVIAN MARIANA:

He procedido a enviar mi correo de petición para la libertad de los héroes cubanos. Igualmente le he mandado el recordatorio al Comité Nacional de Solidaridad, por intermedio de mi amiga Maureen, aunque casi estoy segura de que el correo a Casa Blanca y otras iniciativas ya han sido realizadas por ese organismo. Luego te comento.

Aprovecho para saludarte y hacer extensivo mi saludo a tu sobrina.

Te abraza,
Cheguevarita.
San José, CR.

Cida Meira dijo...

Silvio

você escutou a minha voz?

Stella dijo...

Gracias querida Vivian por traer a Tony.
Y recordarnos cada 5 nuestra tarea.

silvio dijo...

ainda no, Cida

María (Puerto Rico) dijo...

Para las abejitas q no lo han visto

VIDEO DE LA REUNION DE UNASUR EN COCHABAMBA

Silvio/Maestro, se me olvidó enviarte el abrazo de siempre. Por respeto a esta Casa Azul no puedo escribir lo que realmente siento @#%&

Cida Meira dijo...

Silvio

enviei no teu email, ojalá. dê uma olhadinha, mas assim estou muito envergonhada eeheeh perdoa-me!!!

Mimí dijo...

Carmina: con asombro leo tu pedido de disculpas por lo sucedido con Evo.

Yo sé que está tu corazón donde debe estar. No son los pueblos los que ofendieron a un presidente latinoamericano. Fueron los que viven ofendiendo a pueblos propios y ajenos, los que piensan que indígena con avión es algo muy sospechoso, y no estás entre ellos.

Los sigo leyendo.

Sergio Pájaro dijo...

Segun una leyenda de mi Pueblo, las sirenas son una mutacion de peces conn algas... (el que entendio... entendio)

Cida Meira dijo...

Silvio!

preciso explicar melhor:

A María J. Torres fez a gravação conforme a aposta do jogo do Brasil X Espanha, mas ela fez só pra mim, daí eu fiz igual a María, gravei também a canção Te doy una canción e enviei para o email do Silvio(ojalá)

paloma dijo...

Mi querido amigo querido. He leído atenta la entrada , y todos los enlaces de la anterior con ella relacionados...y nada me sorprende ni asombra... siempre los mismos ellos... sus iguales... sus cómplices....y siempre los mismos nosotros....

Y mi capacidad de asombro que peligra en su existir...

Lo malo de la injusticia, de la estupidez, del abuso de poder, de los porqué no te callas, es que por lo reiterados, nos vamos acostumbrando...algunos muy rápido...otros ponemos un poquito mas de resistencia....

Indispensable pues. es ejercitar y saber leer los quien, cuando y donde ..

Indispensable pues.... es seguir asombrándonos....


Te quiero siempre.


En este momento mi ciudad, está bajo una niebla densa....en la calle no se ve lo que pasa a dos metros....y eso no es tan malo....sin importar la hora, hemos salido a la calle jugar a los zombies..... el serio fue el mejor....hasta “humito” por la boca le salía ...brrrrrr....

Unknown dijo...

Mi solidaridad con la gente digna de los pueblos de Portugal, Italia, Francia y España, que tienen que soportar la vergüenza de ser gobernados por agentes serviles al pensamiento de su amo, aquel que acaba de decubrirse en sus actividades de vigilancia y control hasta la morbosidad.
Y como mal paga el diablo a quien bien le sirve, ahora dicen los que mandan "... es asunto de ellos, ... que expliquen ellos ..."
Repito, mi solidaridad con la gente digna de esos pueblos de Europa, que están en la mira del mundo en situación muy penosa.
Pero basta de lamentaciones y que sea motivo de encontrarnos... pasen, que en la casa de la liberación, hay sitio para toda la gente honesta.... Gracias

Carmina dijo...

Te deseo buenos días de Sol Silvio, y buen vuelo de Ángel y buena guía para tus travesías marinas.

Mimi: un besito transoceánico. Escuché que recogen todo ese alguerío y lo dejan secar para usarlo como abono para la tierra.

y besos para María Bonita Boricua y para Cida de la voz melodiosa que, entre tantos desgarros, me habéis hecho reír.

Sergio Pájaro, no entendí, me he perdido algo.

Gustavo M dijo...

Un razonamiento extraño en Yahoo Noticias: Putin respira aliviado ante los ofrecimientos de asilo de Venezuela y Nicaragua, para Snowden. El ex espía no puede quedarse a vivir en el aeropuerto, y Rusia no puede ofrecerle asilo, para no dañar las difíciles relaciones que ya tiene con los EEUU. En cambio, Venezuela puede hacerlo porque, total, sus relaciones con los EEUU ya "no pueden ser peores". Poco tienen que ver los principios que defiende el gobierno venezolano (o, el ecuatoriano), o el coraje mostrado por Correa, primero, y ahora por Maduro (y, Ortega). No vale la pena referirse a ese aspecto. Sus decisiones se basan en que las relaciones con los EEUU ya no pueden ser peores. Pero, entonces ... ¿ Está bien tomar la decisión contraria, no ofrecer asilo a una persona perseguida por el imperio, si eso puede dañar las buenas relaciones con el mismo? ¿Qué se le puede recriminar a los gobiernos europeos, si esta es la forma correcta de razonar? En cambio, yo pienso que este aspecto, de ser tomado en cuenta, tendría que haber derivado en ofrecimientos de asilo por parte de Brasil, y la Argentina, precisamente porque Venezuela, y Nicaragua, ya tienen problemas más que suficientes con los yanquis y, de paso, mostrar una Unasur más homogénea en la línea que se trazó. Siempre se pueden hacer discursos muy bonitos. Lo difícil, es la medida concreta, porque es lo que toma en cuenta el imperio, a la hora de las represalias. A veces, las intervenciones de algunos gobiernos de la Unasur recuerdan la vieja broma "Armémonos de coraje, y ... ¡Vayan a luchar ...! "

Norma trv dijo...

"El hombre útil tiene más derecho a la diputación que el hombre inteligente" decía Martí.
Sería importante reflexionar sobre el significado de ser "útil" en medio de un proceso que busca dejar atrás lo que frena,lo que lastra,lo inútil.Gracias a Doris por traernos estos pensamientos de Marti y a tí Silvio por tu infinita utilidad. Besos a todos.

Sergio dijo...

Buen sábado Silvio y red toda.

Venezuela y Nicaragua ofrecen asilo humanitario a Snowden

Abrazos

Cida Meira dijo...

Carmina,

como você escutou a minha voz? eheheheh

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Paloma, ¿qué se han convertido en zombis en tu ciudad? ¡NOOOOOO, QUE SI LAS PLANTAS NO ME PROTEGEN, UNA PALOMA ZOMBI ME PUEDE COMER LOS SESOS!

jfc dijo...

Escucho que Nicolás y Evo aceptarían al "arrepentido", tengo mis dudas con este personaje de aparición repentina. Espero que tengan el mayor de los cuidados, si así lo hacen, para no dejar entrar al zorro en el querido gallinero bolivariano. Porqué no aceptó las condiciones de Putin?

Sergio Pájaro dijo...

Hoy en nuestro Espacio La Tumba "musicantro cultubar" en MONterrey antes de La TRova, la canción de autor* y el folclor sudamericano, tendremos un concierto de guitarra, el interprete Andres Liceaga ha incluido dentro de su repertorio,"Un dia de NOviembre" de Leo Brower.
* (que yo sepa toda cancion tiene un autor, aun no se comprueba y ni siquiera ha sido objeto de investigacion, la Generacion espontanea de un bello amasijo de melodia, ritmo, progresiones armonicas y lirica poetica)...

Patricia Moda dijo...

Dicen q las algas dejan la piel suave, este turista la debe tener shuavecita, shuavecita...

Un turista jugando con la algas

Silvio, ¿no estarás enredado entre las algas q no asomás un saludito?

Hoy me acordé de tu canción adonde van, "adonde fueron a dar tantas hojas de un árbol?", es q estaban todas en la vereda de mi casa, los plátanos no terminan de desnudarse.

Bueno, hoy es sábado a la tarde, momento de relax, luego de limpieza profunda...

Patricia Moda dijo...

me iba a ir, pero miren esta foto, es mundial

Gustavo M dijo...

jfc: Comparto tus recelos. No sé si Snowden no reveló algo que se iba a hacer público de todas maneras. Podría ser ... El hecho de que haya pertenecido a la CIA (según tengo entendido), antes que a la NSA, huele muy mal. Nadie ingresa, actualmente, a la CIA inocentemente. Quizá, cuando la crearon, alguien podía esperar algo distinto de ella. Nunca se sabe si es un "ex", realmente. El hecho de que WikiLeaks lo apoya, para mí, juega a su favor. Pero, estando Assange en la situación que está, creo que no les deja opción. Espero que no sea un Caballo de Troya, y que se "descubra", sorpresivamente, que está a sueldo de Al Qaeda, u otra organización "terrorista", demostrando lo bien que hacen los yanquis en espiar, y lo mucho que les molesta a los "terroristas" este método, que ya les frustró como 50 atentados en el mundo "libre" (la fuente es muy confiable: Obama. Bien ...) Tambien, demostrarían lo funcionales que son con el "terrorismo" los países enfrentados a los EEUU. Es llamativo que los EEUU le pidan a Rusia que se los entregue, a sabiendas de que no pueden hacerlo, ya que no hay tratado de extradición entre ambos.
De todas maneras, aunque con dudas, hay que socorrer a Snowden. Hay que considerarlo una víctima de los yanquis, hasta que se demuestre lo contrario. Quizá los yanquis se encargan de sembrar las dudas. Quizá, nunca perteneció a la CIA. No lo sé. Hay un razonamiento, atribuido a Saddam Hussein (hay que ver si es cierto), en el que no se puede caer: "Prefiero matar, por error, a un amigo, antes que dejar con vida, por error, a un enemigo."

Hans Aranda dijo...

Silvio:
Me alegra que te haya gustado la película. Yo me enteré de que la estaban filmando cuando entré a un restaurante típico de acá y notamos que lo habían caracterizado para la época. Ahí nos dijeron que lo estaban usando como locación para una película sobre Violeta Parra. Al enterarme de que se estaba realizando la filmación me dio temor de que no representara con claridad la vida de Violeta y por sobre todo, que se tomaran demasiadas libertades con la música, que los arreglos no fueran los adecuados. Junto a mi hermano comenzamos a hacernos de expectativas, esperando que quizá revelara más de algún misterio sobre la Violeta y que explorara un poco la influencia musical de ella para la Nueva canción Chilena. No encontramos que se llenaran a grandes rasgos esas expectativas, pero nos encontramos con una película muy bien filmada y muy emotiva. Estoy de acuerdo en que es una versión de los hechos que, más allá de esforzarse por ser literal a la historia y a la biografía, quiere ofrecer una metáfora.
¡Un abrazo!

Hans Aranda dijo...

Un día como hoy fallece Rodrigo Rojas de Negri, víctima de la Dictadura, tras la peor de las agonías:

GRAN HOMENAJE A RODRIGO ROJAS DE NEGRI (1967-1986)

RODRIGO ROJAS DE NEGRI: TESTIMONIO DE CARMEN GLORIA QUINTANA Y VERÓNICA SU MADRE

¡Ni perdón ni olvido!

paloma dijo...

jajajaja Escaramujo...zombies en Buenos Aires??? Claro !! estamos cerca de tener elecciones.... y vieras a muchos de nuestros políticos...pudieran ser los protagonistas de la pelicula de El regreso de los muertos vivientes...

No temas por tus sesos... soy vegetariana... vivo de verduras y frutos..
frutos? ... el escaramujo es un fruto ?? jajajaja... cuidado entonces.....cuidado...una paloma zombie vegetariana va a tu encuentro.....

18 besos y 1/2 para vos.


Y para mi querido amigo querido, mi cariño de siempre.
Bella noche !

María (Puerto Rico) dijo...

Carmina, la que cantaba TE DOY UNA CANCION, era María Tábata, yo canto peor....jajjajaja

Besos.

Juan Carlos Balderas dijo...

Estoy de acuerdo con jfc y Gustavo m en lo escencial de su planteamiento de desconfianza. No sé si el Presidente Evo Morales o el Presidente Nicolás Maduro tengan la información suficiente de quién es este personaje, como para asilarlo.
Esa táctica, remedo de Fouché, de cambiarse de bando a conveniencia es muy socorrida. ¿Por qué Venezuela o Bolivia habrían de respaldar a un hombre sin principios?

Luis Gómez dijo...

Saludos segundacita

¡Oh democracia Es poco probable que los hermanos musulmanes, reprimidos por más de medio siglo, se dejen expulsar mansamente.

Carmina dijo...

Feliz Domingo Rojo de sol, Silvio querido,

Con tu permiso,

Cida: Segunda Cita es un ámbito encantado por la magia de las alas de mi Ángel. A veces, me parece que me muevo entre plumas, ¿no te ocurre? Veo una pluma blanca descender flotando, bailarina.

Entonces, te leo y te estoy escuchando. Ocurre una comunicación que es muy cierta: leer como escuchar. Se escuchan los corazones tanto que se oyen las voces. En esta intensidad, no hay camuflaje posible.

María, yo se que la que cantaba era María Tábata, desde su punto de vigía en la Puerta del Sol, y tu eres María Bonita Boricua. Me hizo reír tu escritura "por respeto a esta casa". La traduje, no se si a tu sentir, o al mío, (me sonrío ahora).

Luis Gómez dijo...

Buen día. los pongo de nuevo que el anterior salió chueco.
Parece que para las potestades europeas el indio sigue siendo el indio aunque vaya en su avión presidencial, pero el imperio sigue siendo el imperio aunque un negro sea su gobernante. Rostros del mundo que nos ha tocado.
Los cielos cerrados por William Ospina

Saludos Trovador

Mimí dijo...

Con el premiso de Silvio y de todos:

A pesar de la ausencia (involuntaria) de una querida segundacitera de la casa, quiero enviarle saludos de muy feliz cumpleaños a una valenciana que hoy cumple años.

FELICIDADES MAYTE!

¡Ojalá pronto las sombras se iluminen, y puedas volver con tus palabras a transitar las celdas de este panal!

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Que tata inti brille para todos hoy! acá está intensamente brillante....
Carmina ahora me quedo mas tranquila, pensé que solo yo escuchaba sus voces cuando los leo...
Cheguevarita amiga, te mandamos un abrazo con Nadia.
Abrasoles para Silvio y toda segundacita.

Mimí dijo...

Del boricua Fufi Santori (acercado a mi mail por María):

"Cuando uno piensa en el mucho bien que a la humanidad pudiera hacer una nación tan rica y poderosa como los Estados Unidos, es desmoralizante ver como el aparato militar - industrial imperialista la convierte en una potencia abusadora; con aliados sí, pero sin AMIGOS y comprometida con el ¿noble? propósito de la supremacía: ese maldito y furioso competir y vencer en vez del generoso compartir para todos ganar."

Diego Martin Muiño dijo...

Buen domingo para todos, queria pasar a saludar y de paso leerlos un poco.
un abrazo!

Patricia Moda dijo...

Preservar, una forma de incluir

María (Puerto Rico) dijo...

Carmina, voy a cambiar el retrato de mi perfil, entonces si que te vas a reír. En cuanto a nuestros "sentires" estoy segura de que estamos en la misma onda. Te enviaré mi sentir por mail, no quiero mancillar esta casita azul.

Besos.

Abrazo apretado para Silvio/Maestro

Javier Larraín dijo...

Estimados segundaciteros,
Les dejo el link del bello artículo: “Yeyé”, sobre Haydée Santamaría escrito por Graziella Pogolotti en la sección “Opinión” del periódico Juventud Rebelde.
A quienes deseen acercarse más a su vida les recomiendo la “Carta de Haydée a sus padres”, escrita en 1953 desde la prisión de Yaguajai.
Por último, recomiendo también que accedan al libro póstumo “Haydée, del Moncada a Casa” que escribiera su hija Celia Hart Santamaría, hay una edición cubana del 2009 (Editorial Capiro) y entiendo que en Argentina también hay otra de hace dos años.
Javier

“Yeyé”, por Graziella Pogolotti: http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2013-07-06/yeye/

Lola dijo...

Hace días que no ando por aquí más que de pasada. Por fin es verano, andamos de vacaciones, mi hijo y mi sobrino en casa..y el tiempo corre de otra manera. Ahora si tengo un ratito, recién llegados de un bonito paseo (para los que aman la montaña: ibones (lagos) de Anayet, pirineo de Huesca). http://www.lacsdespyrenees.com/es/lac-1214-Ibones%20de%20Anayet.html

Y esta entrada...bueno, me produce vergüenza, mucha, como tantas cosas que suceden en mi país, pero yo no voy a pedir disculpas por lo que no soy responsable, aunque puedo entender a quien lo hace (como diría mi hermano, Carmina, esa es la moral judeo-cristiana que emana de nosotros aunque no queramos, por educación o quizá por la memoria genética). Aunque quizá si soy en parte responsable, porque no salgo a quemar las calles ni siquiera por lo que nos hacen a diario estos "gobernantes" que han elegido algunos aquí (nunca con mi voto ha gobernado ni la socialdemocracia del psoe). Así que gracias Sergio Salazar.

Y sobre acoger a Snowden...no sé. Tengo muchas dudas, como algunos de los que aquí has escrito antes han manifestado. Si realmente ha pertenecido a la cia no puedo creer que no supiera a qué se dedicaban y que de repente se haya dado cuenta. Y no sé si es justo que un país se juegue tanto por acoger a un señor del que se sabe tan poco ( creo que no es lo mismo el caso de Assange).
Y ya, que me lío y no paro.
Besos de julio y calor (por fin)

Anónimo dijo...

Mayteeeeeee!!!! Feliz cumpleanyos, querida amiga!!!!!

Mariluz Morgan dijo...

Buen domingo, Silvio querido y segundaciter@s tod@s.

Primero que nada, mi saludo y abrazo a Mayte, con mucho cariño y los mejores deseos de que pronto vuelva a salir el sol, ese sol brillante que hoy ilumina a Vivian.

Estoy en un día de muchas carreras, así es que simplemente les dejaré algunos enlaces a cosas interesantes recién encontradas.

Primero, dos artículos sobre lo de Brasil que, si bien no son muy recientes, creo que entregan interesantes reflexiones:

Emir Sader - Primeras reflexiones

Pablo Gentili - Brasil: más democracia, más derechos

Y especialmente para Sergio y Lebis (cuando vuelva): En defensa del Frente Amplio (Perú).

Que tengan un buen día todos y todas

Patricia Moda dijo...

Me uno a Mimí en el deseo de pronto regreso, ¡Feliz Cumple Mayté!

natty dijo...

Querido Silvio...sigo aqui, no me he deshecho con el calor pero estoy a puntito...uffff
Mientras leía el blog me surgió una duda que nada tiene que ver ni con la entrada ni con los comentarios (me pasa a menudo, mezcl temas sin remedio)y no estoy muy segura si lo has dicho alguna vez ( hay que añadir que tengo un poco de amnesia momentánea producida por las altas temperaturas...)

Silvio..tus apellidos ¿de dónde proceden concretamente???
Yo estoy rodeada de Dominguez (incluso en la familia) y de Rodriguez...ahora me dices de Zamora y muero, jajaja
Un besazo con rayos de sol!!!

Sonia dijo...

En cama con gripe, con mucho tiempo para leer voy por partes...como dijo Jack....
felicidades a CECILIA DE ESCARAMUJO!!!

Carmina dijo...

¡Feliz cumple, Mayte querida!

Se que vas a saber que, en la casa de mi Ángel, donde nos conocimos, te estamos recordando con mucho cariño.

Lola, concuerdo con tu hermano, pero es que a veces, como ahora, la vergüenza me abruma. Al final nos vamos a encontrar incendiando las calles.

En este caso, en mi naif, visceral y avergonzada opinión, el joven agente de la CIA no es lo trascendente de todo esto que está ocurriendo. El es un accidente que ha desencadenado otros sucesos que sí son importantes. No creo que debamos olvidar que su papel, es el de la cerilla, pero la gasolina ya estaba regada de antes. Parece que en estas discusiones nos olvidamos de lo fundamental. Por un lado, la afrenta al Presidente Evo y sus causas. Por otro, el Imperio que nos espía, que transgrede sus propias leyes y sobre todo las nuestras, al parecer impunemente. Y, por si esto fuera poco, la sumisión de los gobiernos europeos.

De nuevo, lo único que me consuela aon la demostraciónes de Unidad Latinoamericana antiimperialista que se están respirando.

María Boricua, te espero, jaja

Unknown dijo...

La táctica del lobo
http://azaharezmaikel.blogspot.com/2013/06/la-tactica-del-lobo.html

Stella dijo...

Hola querido Silvio
Hola todos

Hoy cumple Nuestra queridísima Mayte!

¡¡¡MUY FELIZ CUMPLE AMIGA!!!!!!
Bella vida , mucha salud , alegría y paz en Amor.
Y vuelve de vez en cuando, que se te extraña y mucho.

silvio dijo...

Mayte y valenciana es Mayte Piera. Me sumo a los deseos de felicidades y de buenas cosas.

Sonia dijo...

cuando en Marzo del 2011 Obama realizó su incursión sudamericana visitando a sus "países amigos" -como los llamó, aludiendo al Brasil y a Chile- cuando no obtuvo la pronta respuesta de Timmerman al pedido de autorización para el sobrevuelo de nuestro territorio en el viaje desde Rio de Janeiro hasta Santiago de Chile, con una sencilla medida de guerra electrónica desbarataron todo nuestro sistema de control aéreo, dejando sin servicio a los radares de los aeropuertos de Ezeiza, Córdoba y El Plumerillo . Así, la impresionante comitiva aérea de Obama, el Air Force One y sus escoltas atravezó el espacio aéreo argentino "como Pancho por su casa".
Comparto la idea de que ningún español , del pueblo español deba disculpas.
Pero capaz y todo esto es para que nos demos cuenta que todos los pueblos de todos los idiomas, colores de piel, y hasta religiones estamos tan cerca, y compartimos tantas cosas y valores.A eso le tienen miedo los gobiernos, a que nos demos cuenta.
Algo me faltó leer de las algas porque no entendí el chiste de Paloma asi que vuelvo...
Escriban mas que tengo para un día mas de cama aun...
Saludos cordobeses a un día de su cumple.

Serrtgio dijo...

Silvio:
Estimado Javier Larrain.
La carta de Haydee, no sera de la carcel de mujeres de Guanajay, por cierto cerca de San Antonio de los Banos, a donde fueron enviadas despues del Asalto al Cuartel Moncada, junto con la otra heroina y gran cubana Melba Hernandez.
Disculpa y un saludo.

Sergio.

natty dijo...

Si, valenciana y fotógrafa...
desde aqui, mis deseos de felicidad para Mayte también!!
Y besos!!

natty dijo...

¿Alguien quiere jugar?????
Porque aqui, algunos andan un poco despistados, jeje

Silvio, permíteme compartir una entrada en la que me convertí en protagonista (ups, suena narcisista) pero quiero que sepas que soy fiel a los buenos rincones...uno me llevó a otro y el otro siempre me recuerda el uno...
Es la magia de la conexión...dejemos a un lado que nos vigilan, je!

cantijuego especial..jeje

Mayte Piera dijo...

Uno de los problemas de ser una persona obsesivamente reservada es que hasta decir la fecha de mi cumpleaños me suele dar apuro. No porque me moleste cumplir años, sino por el temor a las fiestas sorpresa…
Solo una persona dentro de esta Segunda Cita sabía que yo nací un 7 de Julio, así que tengo claro quién ha filtrado la fecha. Pero lejos de venir a reprocharle, vengo a agradecerle por haberme dado el empujón que necesitaba para salir de la escafandra en la que llevo escondida todo el invierno y animarme a asomar la nariz de nuevo a esta SC. Había olvidado que el frío invernal se alivia cuando entras al calor de esta casa llena de amigos. Me gustaría decir que vengo para quedarme, pero a pesar del verano, aquí sigue haciendo demasiado frío y a mí me cuesta salir de mi trinchera.

Hoy he estado trabajando hasta tarde, y solo a última hora, cuando he tenido un rato para encender el ordenador, he podido disfrutar de un momento de calma y recibir el regalo y unirme a la fiesta que mis queridas corraleras me habían preparado.
Ha sido la fiesta más sorpresa y, burlando mis absurdos prejuicios, también la más hermosa. Sin palabras, con la respiración entrecortada y los ojos húmedos de emoción, vengo agradeceros a todos los buenos deseos y a mis queridas amigas, el inmenso mar de amor y esperanza en el que me han hecho bucear esta noche.
Gracias infinitas y un beso enorme a todos.

Silvio, todo mi cariño para ti.

PD. Creo recordar que hoy hace un año que nació la pequeña de El Viejo, con quien comparto cumpleaños. Un beso especial también para ella.

natty dijo...

Rodriguez...?
Domínguez...???
me quedaré con la duda...?

Sergio dijo...

Silvio:
Marilyuz M:
Muchas gracias por la recomendacion del trabajo de Steven Levitsky sobre el Frente Amplio de Izquierda (FAI) de tu querido Peru.
Ojala se equivoque Steven y el Frente Amplio de Izquierda logre consolidarse y sea una alternativa de gobierno en el futuro, cuando?, solo depednera de los peruanos.

Ojala tambien que las opciones de candidatos que senyala Steven para la proxima contienda electoral (Alan Garcia, muy conocido en el Peru y fuera del Peru, si lo dejan hablar convence a todos asunque despues se arrepientan; Keiko F, no muy conocida pero ya se sabe de que familia procede, Fufimori y Pedro Pablo Kuczynki, desde hade mas de 30 anyos en politica en el Peru, muy conocido por su procedencia de derecha y formado profesionalmente en el pais del norte), no lleguen a ser las alternativas de gobierno, el Peru se merece otra cosa major.

Saludos.
Sergio.

Cida Meira dijo...

Mayte!

Feliz Aniversário querida amiga!!!!

A propósito esse Anônimo: Mayteeeeeee, é a Arlencita?

beijosssss

Cida Meira dijo...

eiiii

alguém escutou a María Tábata cantar? Como assim?? Ela não permitiu a divulgação...

silvio dijo...

Atilio Borón: Estados Unidos ordena capturar a Snowden, donde sea y como sea

silvio dijo...

Snowden sostiene que el poder sin fronteras de los espías de la Agencia de Seguridad Nacional se estableció con la complicidad de “la mayoría de los Estados occidentales”

silvio dijo...

Eric Nepomuceno: Brasil pretende importar médicos

silvio dijo...

Guillermo Almeyra: Egipto y la primavera que durará

Gustavo M dijo...

El artículo de Atilio Borón: Cada vez entiendo menos. Cuesta creer en la torpeza de los informantes yanquis. Snowden está en un aeropuerto, el avión de Evo, en otro, e informan que está en ese avión. Me parece poco creíble. Quizá, la provocación contra Evo se hizo a sabiendas de que no llevaba a Snowden, y fue un mensaje para quienes estudian la posibilidad de asilarlo. Pero, lo más increíble es la actitud de los gobiernos europeos. ¿Comparten con los EEUU estos papelones mundiales a sabiendas? ¿Porqué no se quejan por la falsedad yanqui, de decir que no tuvieron nada que ver con la agresión, responsabilizándolos por la misma? ¿Porqué no se quejan por haber sido inducidos a un error? Es muy raro ... Quizá, sean puras fantasías, pero si algo se está orquestando alrededor de Snowden, es con la participación de todos los gobiernos que agredieron a Evo. Se asemeja a esa alianza militar para atacar países petroleros, que se pretende imponer al margen de toda legitimación por parte del resto de los países. Todo esto es muy raro ...

Hans Aranda dijo...

Un saludo para Mayte en su cumpleaños y para el Viejo y su pequeña, espero que haan tenido un día muy especial. ¡Muchas felicidades!

silvio dijo...

“Presidente, no podemos sobrevolar Francia y no tenemos gasolina”

Evo: "No sabe él que no mentimos, que es una ley cósmica, de la cosmovisión andina, de nuestros antepasados que está ahora en la Constitución: ama sua, ama kella, ama llulla (no seas ladron, no seas mentiroso, no seas flojo). No vamos a mentir a nadie."

Sergio dijo...

Hola Silvio y red...

Muchas felicidades en su día a esta amiga de la casa, fotógrafa y valenciana, Mayte Piera. Un abrazo desde Argentina.

Saludos

silvio dijo...

"No fue inspeccionado avión de Evo Morales en Austria", dice el presidente Fischer

Hans Aranda dijo...

Amigos de Segunda Cita:
Varios por acá ya saben que este año entré nuevamente a estudiar para sacar la carrera en Artes Visuales en la Universidad Católica Silva Henríquez. Quería contarles que hace un par de semanas estamos movilizados y el jueves pasado ocurrió la toma del recinto. Yo he estado trabajando activamente en las asambleas y ayudando en la redacción del petitorio dirigido a las autoridades de la Universidad. Pues resulta que carabineros, durante esta madrugada, hizo efectivo el desalojo del recinto por orden de estas mismas autoridades. Como la sede de la facultad de Artes es pequeña, el suceso ha tenido poca difusión. Sólo he encontrado este artículo por parte de la radio cooperativa:

Carabineros desalojó la Facultad de Artes de la UCSH

Cabe destacar que el noticiero afirma que la sede "fue desalojada en forma pacífica por Carabineros" y se por fuentes directas que hubo violencia. Yo estuve allí en la toma a pocas horas de lo sucedido, nos confiamos en que nada pasaría, los muchachos se fueron a acostar y yo como vivo cerca de la Universidad me fui a mi departamento. Carabineros sorprendió a los muchachos durmiendo, rompieron una ventana de la sala de eventos para ingresar, sin respetar ningún protocolo de desalojo. Se que al menos uno de mis compañeros fue golpeado y que una de mis compañeras saltó un muro de más de dos metros para huir de la represión. El relato que me han dado hasta el momento es caótico, y me tiene muy perturbado porque hasta el momento hemos estado agotando todas las instancias de diálogo. Anteriormente, como profesor, me ha tocado presenciar la violencia y la injusticia hacia los estudiantes y me ha golpeado mucho (por lo que siempre les he dado a mis estudiantes mi apoyo incondicional), pero ahora que estoy desde esta otra vereda, me duele mucho más. Les esto porque no quiero que todo quede en el anonimato; esta es sólo una muestra de lo que desde hace ya mucho tiempo está pasando en Chile y que por el momento tiene para rato. Claro, espero que todo vaya mejorando durante estos días.

¡Un abrazo a todos!

Stella dijo...

Silvio dijo...
Mayte y valenciana es Mayte Piera.

¡Qué lindo , Silvio! Y qué verdad, por toodos los que la conocemos!

Besitos y chin chin con biberón para la bebé del querido Viejo.

silvio dijo...

Palabras de Raúl en la clausura de la primera sesión ordinaria de la VIII legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Mayte me uno a los deseos de felicidad y que realmente sea un feliz RE-NACER!

Sonia dijo...

siii tal cual , lo escuché a García Margallo decir lo de la claridad de la información , y en la entrevista, cada vez que le preguntan algo importante dice que " es secreto de sumario"
acá se los mando para que lo escuchen y no se pierdan la periodista de casi el final de la ronda preguntando si habían calculado el riesgo...cual riesgo si lo iban a extraditar en el acto.
Saludos

Ministro Español como gato panza arriba

Patricia Moda dijo...

Hoy ando haragana, así q dejaré para otro momento todos los enlaces propuestos. Aunq llenaste de lecturas, me encanta q aparezcas así de repente, Silvio, te extrañaba.

Mayté saliste de la covacha, ¡q bueno!, verás q es mejor así.

adrimar321 dijo...

HOla Silvio y Amig@s!!!No he podido leer casi nada porque una crisis de alergia con fiebre, me tiene mal. Con mucho dolor de cabeza y me cuesta mucho leer y escribir...

Pero no queria dejar de saludar a Cecilia y a Mayte!!!

Y respecto de mi admirado Evo, como tambien a su Vice Alvaro G.Linera, y a su Pueblo...( que orgullo tenerlos como gobernantes, con sus debilidades, que todo ser humano tiene) les dejo este enlace de Mercedes cantando con Los Zupay Venas Abiertas...

En este momento Se esta tratando el atropello recibido por el presidente Boliviano en el programa de Victor Hugo Morales, Bajada de Linea..

Mercedes Sosa Venas Abiertas

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Mil disculpas que este fin he estado ausente, pero es que nos la hemos pasado con las compras de último momento y arreglo de maletas por el próximo viaje a las Europas...

Entré brevemente para compartirles esta fotografía que me encontré casualmente y que me recordó una hermosa canción de Silvio. Pongo la liga de la foto y luego la liga de Youtube con la canción de Silvio, así como la letra.

Besos y abrazos viejoescaramujientos.

Cuida, mujer, tus estrellas

Judith

No puedo dejarte de ver
arañando el silencio con tus ojos,
tratando de decir algo que las palabras
nunca hubieran dicho mejor.
Aquella mirada era el resumen
de la noche posada en tus ojos,
con su lluvia, su viento y tu miedo al mar
y aquel sueño que te conté.

No puedo dejarte de ver
describiendo una estrella descubierta por mí
en tu erótica constelación
que no cabe en los mapas del cielo.
Tu mano dibujando en el aire,
era capaz de ponerle color
al espacio vacío, que se llenaba
con la luz de la estrella brillante.

Cuida bien tus estrellas, mujer,
cuida bien tus estrellas.

No puedo dejar de decir
que hay idiomas perfectos por descubrir
y que son olvidados frecuentemente
en el tedio del tiempo.
Y que hay que buscarlos,
porque los barcos y las piedras
tienen abecedarios mejores
para demostrar que son bellos sencillamente,
sin palabras o esquemas.

No puedo dejar de decir
que esta triste canción a tu lado oscurece,
que quizás este sea el último misterio
que mirarán tus ojos nacer de mis manos.
Pues es tarde quizás para mí
y Caín me ha marcado sobre la frente.
Pero quiero alertarte de un gran peligro
y quisiera encenderte esta frase en la mente:

Cuida bien tus estrellas, mujer,
cuida bien tus estrellas.
Y que nunca las pierdas.

(1969)

Norma trv dijo...

Estoy encantada con las palabras de Raúl en la clausura de la VIII legislatura, absolutamente útil y necesario,es un espaldarazo a la decencia; yo la verdad es que vengo desarrollando una cruzada al respecto desde hace mucho, sin lugar a dudas la fuerza que le imprime Raúl en su calidad de Presidente y 1er Secretario del PCC se agradece hasta el infinito, aunque la gente piensa como vive, muchas veces las buenas costumbres pueden prevalecer si hay orden y hay orden si hay leyes que protejan las conductas civilizadas y repriman las que no lo son... Destaco las siguientes ideas:


"(...) no debemos restringirnos a debatir con toda crudeza la realidad, si lo que nos motiva es el más firme propósito de rebasar el ambiente de indisciplina que se ha arraigado en nuestra sociedad y ocasiona daños morales y materiales nada despreciables.

Hemos percibido con dolor, a lo largo de los más de 20 años de período especial, el acrecentado deterioro de valores morales y cívicos, como la honestidad, la decencia, la vergüenza, el decoro, la honradez y la sensibilidad ante los problemas de los demás.

(...)
Así, una parte de la sociedad ha pasado a ver normal el robo al Estado. (...)

Conductas, antes propias de la marginalidad, como gritar a viva voz en plena calle, el uso indiscriminado de palabras obscenas y la chabacanería al hablar, han venido incorporándose al actuar de no pocos ciudadanos, con independencia de su nivel educacional o edad.

Se ha afectado la percepción respecto al deber ciudadano ante lo mal hecho y se tolera como algo natural botar desechos en la vía; hacer necesidades fisiológicas en calles y parques; marcar y afear paredes de edificios o áreas urbanas; ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos inapropiados y conducir vehículos en estado de embriaguez; el irrespeto al derecho de los vecinos no se enfrenta, florece la música alta que perjudica el descanso de las personas; prolifera impunemente la cría de cerdos en medio de las ciudades con el consiguiente riesgo a la salud del pueblo, se convive con el maltrato y la destrucción de parques, monumentos, árboles, jardines y áreas verdes; se vandaliza la telefonía pública, el tendido eléctrico y telefónico, alcantarillas y otros elementos de los acueductos, las señales del tránsito y las defensas metálicas de las carreteras.

Igualmente, se evade el pago del pasaje en el transporte estatal o se lo apropian algunos trabajadores del sector; grupos de muchachos lanzan piedras a trenes y vehículos automotores, una y otra vez en los mismos lugares; se ignoran las más elementales normas de caballerosidad y respeto hacia los ancianos, mujeres embarazadas, madres con niños pequeños e impedidos físicos. Todo esto sucede ante nuestras narices, sin concitar la repulsa y el enfrentamiento ciudadanos.

Lo mismo pasa en los diferentes niveles de enseñanza, donde los uniformes escolares se transforman al punto de no parecerlo, algunos profesores imparten clases incorrectamente vestidos y existen casos de maestros y familiares que participan en hechos de fraude académico.

Es sabido que el hogar y la escuela conforman el sagrado binomio de la formación del individuo en función de la sociedad y estos actos representan ya no solo un perjuicio social, sino graves grietas de carácter familiar y escolar.

Esas conductas en nuestras aulas son doblemente incompatibles, pues además de las indisciplinas en sí mismas, hay que tener presente que desde la infancia la familia y la escuela deben inculcar a los niños el respeto a las reglas de la sociedad.

Lo más sensible es el deterioro real y de imagen de la rectitud y los buenos modales del cubano. No puede aceptarse identificar vulgaridad con modernidad, ni chabacanería ni desfachatez con el progreso; vivir en sociedad conlleva, en primer lugar, asumir normas que preserven el respeto al derecho ajeno y la decencia. Por supuesto, nada de esto entra en contradicción con la típica alegría de los cubanos, que debemos preservar y desarrollar."
Me duermo más esperanzada. "Sin embargo, se mueve". Vaya si se mueve!

Sergio dijo...

Silvio:

Discurso de Raul en la Asamblea Nacional.

"Escuchad qué cultos son estos analfabetos"
Miguel de Unamuno.

Raul "cogio al toro por las astas" o mejor como se dice en Cuba y otros lugares "cogio al toro por los cuernos".

Una definicion de la misma expresa:

"Coger al toro por los cuernos" es una expresion popular que significa que una persona se enfrenta a algo con mucho valor, asumiendo todas las consecuencias que eso pueda conllevar o bien actuar inmediatamente para afrontar una situacion desagradable sin esquivarla, con determinacion".


Hacia falta que esos problemas que muchos senyalaban se asumieran como una realidad que hay que enfrentar ya.

Como dice Raul, el primer paso y uno de los mas importantes se dio, que es reconocer que esos problemas de indisciplina y falta de cultura, aunque se tengan conocimientos, que no es lo mismo , ni es igual, se reconmocieran y dijeran conmo los dijo Raul, enemerandolos todos o casi todos.

El desconocer un problema no significa que no exista o que este caminando bajo la tierra y un buen dia explota y es peor aun.

Por eso toda la sociedad y el estado con sus leyes y mecanismos y todas las instituciones deben o debemos enfrentar, no como consigna, pues si asi lo hacemos estaremos caminando al fracaso.

Desde la cuna hasta la tumba, desde la familia hasta la escuela, desde el intelectual mas renombrado hasta el obrero, campesino, ama de casa, se debe o estamos obligado a trabajar sin descanso para lograr algo que una vez se tenia.

Nuestos campesinos, una gran mayoria no tenia piso de mosaicos, ni de cemento, pero su piso de tierra estaba siempre limpio, eso es cultura y muchas veces no habia ido nunca a la escuela, no sabia leer, pero si saludar, dar las gracias y brindarte un poco de cafe y agua( aunque no tuviera mucha), eso es cultura y cultura de la mas alta.

En muchos barrios pobres o muy pobres de Cuba, los vecinos tenian sus gallinas, cerdos u otros animales, estaban sueltos y a pesar de que otros no tuvieran que comer, eran incapaces de robarle ese pollo, ese cerdo o coger las frutas de su patio, eso tambien es cultura y de la buena.

Cuando un nino regresaba de la escuela o de algun otro sitio con algo que no era suyo en la gran mayoria de los casos, el padre, la madre o la abuela le decian vaya a devolver eso que no es suyo, eso es cultura tambien de la mas noble y alta.

Saludos
Sergio

Duende dijo...

Carmina:

Me conmovió tu solicitud de disculpas…

No creo se deba tanto a esa flexible moral judeo-cristiana…a la que se acude para dormir plácidamente sin sentimientos de culpa…como al sincero sentido de justicia que te acompaña…y que debe producirte insomnio…

Aunque no tienes culpa de los actos del gobierno fascista de tu país…como española tienes una pequeña responsabilidad con sus consecuencias…porque además de permitirlos…te beneficias indirectamente junto al resto de tus compatriotas con la depredación de los recursos naturales y la expoliación que sufren los países subdesarrollados…

Si el pueblo español…portugués…francés…o italiano asumiera la responsabilidad que les corresponde en ese agravio a un presidente latinoamericano… sus gobiernos no sólo se verían obligados a pedir disculpas…sino a prevenir que hechos de tal naturaleza ocurrieran de nuevo…

Los pueblos no tienen culpa de las guerras desatadas por sus gobiernos… pero sí tienen responsabilidad por los muertos…heridos y mutilados…ajenos y propios…

¿Quiénes producen las armas inteligentes…los proyectiles con uranio empobrecido…los drones…sino los trabajadores del primer mundo?...

¿Quiénes integran las fuerzas armadas de Estados Unidos y la OTAN…sino los hijos…hermanos…padres…y hasta las mujeres de sus propios pueblos?...

¿Quiénes se benefician del pillaje…el control de los recursos…las leoninas inversiones en los países desvastados…sino las empresas de esos países?..

¿Quién sostiene una buena parte del alto nivel de vida de los países del norte…sino la explotación de los países del sur?...

Perdóname si en algo te lastimo…pues no es mi intención…

Prefiero resultar antipático que deshonesto…

Sergio dijo...

Silvio

Discurso de Raul (2).

Segunda parte del Editorial de "La Nacion", marzo de 1999:

"Escuchad qué cultos son estos analfabetos" les dijo Miguel de Unamuno a los eruditos de la Universidad de Salamanca, en referencia a unos labriegos.

Y enancándonos en estas palabras del gran pensador español, nacido en Bilbao, capital de la provincia de Vizcaya, y que fue Rector de la Universidad que dió origen al dicho tan popular "lo que Natura non da, Salamanca non lo presta", vamos a exponer algunas opiniones que se aproximan bastante a lo dicho por Don Miguel, una de las personas que más ha contribuído al enriquecimiento del idioma español.

Cultura es, desde el punto de vista de la sociología, uno de los elementos inte-grales de la Civilización, siendo, por lo tanto, un concepto menos extenso, ya que la civilización, en su sentido más amplio, comprende el proceso material y moral. El mayor grado de Cultura de un pueblo se corresponde, generalmente, con el de su Civilización, ya que la Cultura es el elemento principal de la Civilización.

En el Diccionario del hombre, de Alicio Garcitoral, un republicano español que vivió entre nosotros, se dice respecto a Civilización: "Progreso de las oorganizaciones humanas que no implica, necesariamente, amplio nivel de cultura general. Es, pues, progreso más material que espiritual, aunque éste sea indispensable para alcanzar el primero. Tal progreso puede, pues, constituir un retroceso en lo individual. La civilización corre el riesgo de degenerar en simple maquinización. Sin cultura a tono, la civilización lo es sólo en apariencia".

El mismo autor dice que "La Cultura es la madre de la Civilización, un equilibrio mental y espiritual del hombre qunque no haya logrado ciertas soluciones materiales ... La Cultura puede suponer un alto grado de perfección para los hombres aunque éstos no hayan realizado determinadas conquistas materiales. Por el contrario éstas poco suponen sin la base cultural. Sin ésta la civilización puede mantenerse, es decir, las grandes conquistas materiales de toda clase, pero degenerando la Humanidad en una barbarie científica. La Cultura, progreso espiritual, engendra el progreso material, la Civilización. La Civilización, progreso material, extiende la Cultura, pero puede también aniquilarla".

Paulo Freire, un eminente pedagogo brasileño que realizó innumerables campañas de alfabetización en las zonas más carecientes del Brasil, relata en su obra "Sobre la educación democrática de la libertad" ciertas experiencias realizadas con grupos de personas, la mayoría de las cuales recién se iniciaban en el manejo de las letras. Allí nos brinda una opinión sobre la Cultura -transformación realizada por el hombre a partir de la utilización de productos obtenidos, generalmente, de la naturaleza- que nos induce a pensar que su opinión, sobre el hombre culto, es muy próxima a la de Unamuno y con la cual nosotros coincidimos.

Saludos
Sergio.



Sergio dijo...

Silvio:

Si lo consideras lo publicas>

Sobre el Discurso de Raul (1).

Cultura y conocimientos, Editorial publicado por "La nacion" de Buenos Aires, en marzo de 1999, material dirigido a los miembrso de la Asociacion de funcionarios del Poder Legislativo de ese pais.
Con motivo del interesante artículo publicado en el prestigioso matutino "LA NACIÓN" de Buenos Aires, el pasado día domingo 28 de febrero, titulado "Qué es ser culto en el fin del milenio", deseamos hacer algunas reflexiones y consideraciones sobre ¿qué es cultura? y todo lo que ella significa para la Humanidad.

Varios ilustres intelectuales han sido consultados por la autora del artículo y cada uno de ellos han emitido sus opiniones, en algunos casos coincidentes y, en otros, como no podía ser de otra manera, discordantes.

El primero de los entrevistados, José Emilio Burucúa, catedrático de la UBA y de la Universidad Nacional de Gral. San Martín, expresó: "Hoy coexisten tres tipos de hombres que se articulan con dificultad, entre los cuales nadie puede moverse con fluidez. El primer tipo de persona culta es, el hombre de los nuevos saberes: el semiólogo [persona que practica la ciencia que estudia los signos y sus sistemas en la vida social], el especialista en comunicaciones y todos aquellos adscriptos al giro lingüístico, como Umberto Eco. También está el epistemólogo [persona que, en el campo de la filosofía, se dedica al estudio de la posibilidad y origen de los conocimientos, y del criterio de verdad], que se ocupa de los nuevos problemas de las ciencias ... [y] finalmente, subsiste el hombre culto tradicional, que conserva los lazos con el pasado ...".

A su turno Mariano Grondona "... se refirió a la etimología del término y le dió un significado que escapa los límites temporarios: Culta es una persona que le agrega valor al mundo. La palabra misma está ligada a cultivo, a todo lo bueno que el hombre le suma a la naturaleza. Culto no se nace, se hace. Por eso es fundamental la educación, un proceso a través del cual cada uno sale a descubrir su valor como persona".

De manera coincidente opinó el escritor Rodolfo Rabanal. Para él "la educación es absolutamente necesaria, aunque aclaró que la cultura es mucho más que conocimientos científicos y académicos: es algo integral, que incluye comportamientos y saberes de los que no se es demasiado consciente. Es un bien asimilado".

"Uno de los grandes problemas de este fin de siglo es -para Gregorio Weinberg, doctor honoris causa de la UBA-, que ser culto ya no parece tan importante. "Nuestra sociedad no valora hoy a la persona culta -afirmó-. Prefiere al especialista, cuyas limitaciones no advierte. La explosión de conocimientos a la que asistimos condena rápidamente al especialista a la obsolescencia y sólo una sólida cultura general puede rescatarlo de este riesgo"...

Saludos
Sergio


Sergio dijo...

Silvio:

Discurso de Raul (2).
Cultura y conocimientos:

Editorial de La Nacion, marzo 1999.
Y así, de manera diferente, otras tantas de las personalidades consultadas incursionaron en el campo de la cultura y, como colofón del artículo, bajo el título de "Réquiem para el hombre ilustrado", Bartolomé de Vedia aporta sus opiniones sobre el particular. Comienza así su contribución: "Decir que Fulano es un hombre culto puede significar muchas cosas. Puede significar, por ejemplo, que ha leído El Contrato Social de Rousseau y está informado de que a Luis XIV le decían El Rey Sol. Pero también puede significar que se abstiene enérgicamente de sonarse la nariz con la servilleta y sabe qué cubierto es el que tiene que empuñar cuando le sirven pescado". "Históricamente, -continúa- el concepto de hombre culto se reservó para el hombre (o la mujer, bueno estaría) con especial versación en las disciplinas humanísticas: las bellas artes, la literatura , la filosofía, la historia. Un dominio exhaustivo del teorema de Pitágoras o de la estructura morfológica de los crustáceos no servía para sacar patente de hombre culto. Es que la ciencia daba prestigio, pero no lustre. Y el hombre culto era un hombre lustroso. O ilustrado, que en muchos casos viene a ser lo mismo".

Por último y por cierto que con evidente intención, nos permitimos transcribir algo que se incluye de manera destacada en el cuerpo del artículo que analizamos y sobre el cual, como dijimos al comienzo, deseamos realizar algunas reflexiones y consideraciones.

"Escuchad qué cultos son estos analfabetos" les dijo Miguel de Unamuno a los eruditos de la Universidad de Salamanca, en referencia a unos labriegos.

Y enancándonos en estas palabras del gran pensador español, nacido en Bilbao, capital de la provincia de Vizcaya, y que fue Rector de la Universidad que dió origen al dicho tan popular "lo que Natura non da, Salamanca non lo presta", vamos a exponer algunas opiniones que se aproximan bastante a lo dicho por Don Miguel, una de las personas que más ha contribuído al enriquecimiento del idioma español.

Cultura es, desde el punto de vista de la sociología, uno de los elementos inte-grales de la Civilización, siendo, por lo tanto, un concepto menos extenso, ya que la civilización, en su sentido más amplio, comprende el proceso material y moral. El mayor grado de Cultura de un pueblo se corresponde, generalmente, con el de su Civilización, ya que la Cultura es el elemento principal de la Civilización.

En el Diccionario del hombre, de Alicio Garcitoral, un republicano español que vivió entre nosotros, se dice respecto a Civilización: "Progreso de las oorganizaciones humanas que no implica, necesariamente, amplio nivel de cultura general. Es, pues, progreso más material que espiritual, aunque éste sea indispensable para alcanzar el primero. Tal progreso puede, pues, constituir un retroceso en lo individual. La civilización corre el riesgo de degenerar en simple maquinización. Sin cultura a tono, la civilización lo es sólo en apariencia".

El mismo autor dice que "La Cultura es la madre de la Civilización, un equilibrio mental y espiritual del hombre qunque no haya logrado ciertas soluciones materiales ... La Cultura puede suponer un alto grado de perfección para los hombres aunque éstos no hayan realizado determinadas conquistas materiales. Por el contrario éstas poco suponen sin la base cultural. Sin ésta la civilización puede mantenerse, es decir, las grandes conquistas materiales de toda clase, pero degenerando la Humanidad en una barbarie científica. La Cultura, progreso espiritual, engendra el progreso material, la Civilización. La Civilización, progreso material, extiende la Cultura, pero puede también aniquilarla".

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:

Discurso de Raul (3).

Cultura y conocimientos, final del editorial de "La Nacion" , 1999.

Paulo Freire, un eminente pedagogo brasileño que realizó innumerables campañas de alfabetización en las zonas más carecientes del Brasil, relata en su obra "Sobre la educación democrática de la libertad" ciertas experiencias realizadas con grupos de personas, la mayoría de las cuales recién se iniciaban en el manejo de las letras. Allí nos brinda una opinión sobre la Cultura -transformación realizada por el hombre a partir de la utilización de productos obtenidos, generalmente, de la naturaleza- que nos induce a pensar que su opinión, sobre el hombre culto, es muy próxima a la de Unamuno y con la cual nosotros coincidimos.

Un objeto natural puede ser, como generalmente lo es, un objeto de la Cultura. Los objetos de la Cultura son aquí formados o transformados por el individuo; a veces tomados de la naturaleza, pero no necesariamente son objetos naturales los usados por el hombre para crear un objeto o producto cultural. Por ejemplo: cuando un aborigen a partir del barro (objeto de la naturaleza) construye un cántaro o un ánfora (objeto cultural), se dá el primer caso; pero, cuando un escritor escribe una poesía (producto cultural), no se ha valido de ningún objeto natural. Pero Cultura no es solamente lo creado, formado o transformado, sino que también el acto o accionar que concluye con esa creación, formando o transformando, esto es, el proceso del accionar humano que se objetiva en los productos culturales, esto es también Cultura.


Saludos
Sergio

Dulce Meira. dijo...

Raúl señala: "el acrecentado deterioro de valores morales y cívicos, como la honestidad, la decencia, la vergüenza, el decoro, la honradez.”

silvio dijo...

Diálogo de Ernesto Villegas, ministro de Comunicación e Información de Venezuela, con Roberto Giusti, de El Universal:

"Si Capriles reconoce al Presidente se abre un millón de posibilidades"

silvio dijo...

David Brooks: Estado crítico

silvio dijo...

Exposición de fotos de Tomás Sánchez en Madrid: El mantra del alma

Cida Meira dijo...

Silvio!

muito bom o texto do Eric Nepomuceno é exatamente o que está acontencendo em nosso País e estamos enfrentando uma resistência muito grande dos médicos brasileiros, considero brilhante essa medida, pois eles, na sua maioria, não aceitam trabalhar na área rural, mesmo com salários de R$30,000,00(trinta mil reais) oferecido pelos prefeitos e os médicos virão para essas regiões com sálario de R$600,00(seiscentos reais), sei que existe um problema estrutural como falta de equipamentos nos hospitais, mas precisamos de uma medicina preventiva e humanitária que aqui está muito distante disso. Estou torcendo para que essa medida tenha bastante êxito.

Vejo que apareceu no SC uma Dulce Meira, é do Brasil?

Sergio dijo...

Leyendo los comentarios de hoy, que puro es adentrarse en las cosas cotidianas que es desde donde se va construyendo un país. Atinadísimo Raúl Castro en sus palabras. La cultura, la educación, el buen cubano. Es una muestra cabal de que a veces sin muchos recursos se pueden hacerse cosas enormes y de eso, ustedes Silvio, los cubanos, dan y han dado muestras permanentes. Uno no puede menos que admirarlos. Por otro lado, la falta de respeto por el otro, por lo que ha costado esfuerzo, no es algo privativo de ciudadanos mal acostumbrados en tu país, lo vivimos a diario en todos lados y hasta lo imagino en países con un grado de desarrollo urbano o calidad de vida muy alto, como podría ser Suecia, Finlandia, Islandia, etc. Insisto, siempre son un buen espejo ustedes donde mirarse. Buen comienzo de semana trovador amigo y red abeja toda.

Eowynt dijo...

Disculpen la molestia, ya casi me estoy yendo, no quise perturbarlos y menos ofenderlos......
Tal vez por ser muy literal......pero no veo la conexión entre el título de la nota "El mantra del alma", y lo que hace el artista......
Las pocas imágenes que muestra la nota son BELLISIMAS, pero ¿por qué utilizar mal una palabra???
Los mantras son sonidos y ultra-sonidos utilizados en meditación, para provocar un determinado estado de ánimo o un determinado estado mental.
De hecho, la música en si, sabemos que provoca emociones, suaves o exaltadas. No por nada el viejo refrán dice que "quien canta sus males espanta" y que "quien canta ora (reza) dos veces".
En este caso específico, creo que el término preciso a utilizar hubiera sido "el YANTRA del alma".
Los Yantras son IMAGENES, que se utilizan también en meditación, para promover determinados estados de pensamiento o control de la mente.
Por ejemplo, cuando se vocaliza en OM, eso es un MANTRA, pero cuando se lo grafica (el "dibujo que parece un 30 con "sombrerito".....) eso es un YANTRA.
Por eso en este caso de la nota acerca de las fotos de Tomás Sánchez, creo que lo técnicamente correcto hubiera sido titularlo cono "el yantra del alma".......
Si, ya se, me pongo pesada con tecnicismos......y lo que importa es lo que transmite el artista.......pero ¿por qué no emplear correctamente las palabras????????

Javier dijo...

Estimado Sergio,

Efectivamente es la prisión donde estuvo recluida junto a Melba Hernández.
La carta es bastante fuerte porque le pide a los padres que se sientan "orgullosos" de la muerte de Abel, quien ha dado su vida por la Patria.

Una carta como esta o la de Fidel a los padres de Frank País luego de la muerte de Josué País, reflejan la enorme humanidad de los moncadistas, son los fundamentos del proyecto de la Revolución Cubana.

Javier

Mari Somdipincel dijo...

Y otra vez vencen en Brasil el ideario de la derecha y el prejuicio respecto de Cuba:
"Brasil desiste de vinda de 6.000 médicos cubanos" (aquí el enlace: http://www1.folha.uol.com.br/cotidiano/2013/07/1307830-brasil-desiste-de-vinda-de-6000-medicos-cubanos.shtml)
Hay una información en este reportaje, que sale en uno de los medios de oposición de los que suele tergiversar la información, que quisiera corroborar, si alguien puede ayudarme: cuando dice que según el formato adoptado en Venezuela, los médicos de la misión no pueden manejar, están obligados a informar sobre noviazgos y prohibidos de hablar con la prensa. Es así?
Gracias, Saludos a todos.
Mariana

silvio dijo...

Duende,

Es cierto que los pueblos comparten culpas de los gobiernos, pero me parece que sólo hasta cierto punto. Porque son –o deben ser– los gobiernos los grandes maestros de las sociedades, y por lo tanto los principales responsables de los caminos del pensamiento. Ellos influyen en que las multitudes crean en lo que les conviene a los banqueros, a los fabricantes de drones y a ellos mismos, políticos sostenidos por grandes negocios o quimeras.

También es cierto que las muchedumbres tienden a creer en lo que les conviene, o sea en lo que les han hecho creer que les conviene. Mucho más si hemos sido educados para pensar con egoísmo. Y es que, como dijo un sabio: “el ocio es espontáneo y la virtud hay que cultivarla”. Eso quiere decir que para superar la pereza tenemos que trabajar en nosotros mismos, tener la voluntad de superar la cómoda inacción. Esto se hace más difícil cuando todo en una sociedad apunta a que el sentido de la vida es el ocio, trabajar para tener más tiempo para no hacer nada.

En esa distorsión del sentido de la vida vivimos la mayoría, incluso en países con otra orientación filosófica, como el nuestro, donde el trabajo para muchos todavía es grillete.

No sólo Carmina, también el autor de la entrada pidió disculpas, y yo lo veo como un símbolo de que “los que hacen esas cosas no me representan”. Como cuando yo publiqué unas recetas de “pensamiento a la europea” y Carmina salió enseguida a aclarar que no todos los europeos pensaban así.

Por eso, más allá de ciertas complicidades que se confunden con sojuzgamientos (viejos y complicados), yo sí acepto las disculpas –simbólicas o no– del autor de la entrada y de Carmina, porque me consta, por haberlo vivido y conocerlos, que hay muchos como ellos.

Gustavo M dijo...

El artículo de David Brooks es revelador del estado real de la "democracia" estadounidense, de su Justicia, y de la desigualdad social. Yo pienso que los líderes yanquis, hace rato, desarrollan una táctica que parece, aun, eficaz. No niegan lo innegable, sino que lo "esterilizan". Hay un bombardeo contínuo desde los medios, su cinematografía, sus series de TV, donde aparece una "denuncia" acerca de un hecho nefasto. Pero, y siempre dentro del sistema, aparece un "héroe" que lo remedia. El juez corrupto está a punto de perjudicar a su víctima, pero aparece el fiscal joven, incorruptible y corajudo, que a riesgo de perder su carrera desbarata sus planes. Un grupo de policías corruptos se asocia a mafias de todo tipo, y cometen asesinatos, pero aparece el buen policía que arriesga su vida en defensa de la ley, y los manda presos. Una gran empresa contamina un pueblo. La Justicia, gracias a los poderosos abogados de la empresa, y la complacencia de un juez oportunista, está a punto de darle la razón, pero un insignificante abogadito, de traje raído y zapatos gastados, a fuerza de ingenio, valor y grandes ideales, los termina condenando a pagar una suma sideral, en beneficio de una población humilde. Su hazaña fue posible gracias al sistema. Etc., etc., etc. ... Hasta el propio presidente de los EEUU podría estar involucrado en una chanchada, pero un periodista ignoto termina revolcándolo. La idea que se repite es que se puede hablar de todo tipo de lacras dentro del sistema, pero las soluciones están, inexorablemente, también dentro del sistema. Impresiona ver la efectividad del recurso. Todo queda dentro del sistema. Hasta la derrota en Vietnam. Don Atahualpa decía que el pueblo vietnamita había ganado la guerra en la jungla, y los yanquis, en Hollywood. Lograron instalar la idea de que no ganaron los vietnamitas, sino que perdieron ellos por errores propios. Todo queda dentro del sistema. Comparto la ilusión de David Brooks, de ver el despertar de una sociedad norteamericana, que comience a despegarse de sus esperanzas en el "sistema", y comience a ver las cosas tal como son.

Patricia Moda dijo...

Cuanta verdad en este párrafo, Silvio, "Y es que, como dijo un sabio: “el ocio es espontáneo y la virtud hay que cultivarla”. Eso quiere decir que para superar la pereza tenemos que trabajar en nosotros mismos, tener la voluntad de superar la cómoda inacción. Esto se hace más difícil cuando todo en una sociedad apunta a que el sentido de la vida es el ocio, trabajar para tener más tiempo para no hacer nada."

Yo pienso q es verdad q todos deberíamos tomar conciencia q tenemos una responsabilidad q es directa o indirecta, pero ante ciertas situaciones y decisiones q se toman, no creo q ni siquiera pueda hablarse de responsabilidad indirecta, ya q son decisiones inconsultas con la sociedad, y es verdad q son democracias representativas y se gobierna en representación. Pero cuantas veces esas decisiones en realidad no nos representan, porq se toman pensando en ciertos intereses q no "siempre" coincide con el interés de su sociedad, incluso de aquellos hasta q pudieran haberlo votado.

En las democracias representativas, cuantas veces ha pasado, q la gente q ha votado un determinado gobierno, se siente luego defraudada por el mismo. Lo q indica una clara separación entre las necesidades e intereses de la sociedad con el gobierno.

Yo tomé las disculpas como quien dijese "son nuestros gobiernos pero a mi no me representan", y por eso en su momento puse q valía la disculpa, pero q no tienen porq disculparse ya q no tienen culpa.

Patricia Moda dijo...

Recién es q leo el artículo Yeye de Pogolotti, como vale la pena, muy bueno. Cada vez q leo sobre Haydee Santamaria no puedo dejar de conmoverme.

Carmina dijo...

Buenos días Silvio, Ángel de vuelo con buena visibilidad en lo cercano y en la lejanía,

y Duende,

Gracias por entender mi vergüenza. Yo si creo que los pueblos son responsables de las acciones de sus gobiernos, incluso con el matiz que tu apuntas Silvio de que los gobiernos son los primeros responsables de la educación de los pueblos. Aunque este matiz me sirve poco cuando los gobiernos, como es el caso del español, ha demostrado a la vista de todos (los que quieran verlo) que su interés no es el mejoramiento de su pueblo sino satisfacer "a los banqueros, a los fabricantes de drones, o a ellos mismos".

Si los pueblos español, italiano, francés, portugués, fuéramos conscientes de nuestro verdadero ser de colonizados por un poder sin escrúpulos, estaríamos alzando la voz y quemando el cielo.

Hemos hablado mucho de la Conciencia en Segunda Cita. Hay mucho trabajo pendiente de siembra de conciencia en estos pueblos que disfrutamos desde hace siglos, aunque sea indirectamente, de las migajas de la rapiña imperial sobre los recursos de otros. En estos pueblos también hay trabajadores, y más hay ombligos y estómagos agradecidos. Recuerdo que una vez hiciste aquí un apunte luminoso acerca de esto, Silvio.

Debo dejar la casa y el sillón...

Una condición esencial del colonizado es que ni siquiera es consciente de que lo está. Hace falta mucha siembra de conciencia para que la afrenta a Evo sea la afrenta a todos y cada uno. Para que sepamos de qué lado de la barricada estamos, quiénes son nuestros hermanos y quienes los que nos oprimen.

No me lastima el Duende, ni tampoco me resulta antipático, Estaba leyendo mis pensamientos. Me duele todo esto. Y también me duele mucho ver a mi país, al que amo, convertido en siervo sumiso de los poderes más oscuros. Me duele repasar la sangre derramada, las oportunidades perdidas. Es una historia larga.

Dice el Canto de la Esperanza, himno extra-oficial de Castilla:

Cuanto más vieja la yesca,
más fácil se prenderá
Si los pinares ardieron
aun nos queda el encinar.

No valen lamentos. Esto solo lo arregla la lucha (dice Lebis). Y el primer paso es alzar la voz, y sembrar conciencia (me parece).

Yo también creo que somos muchos, o no se si tantos, pero digamos que muchitos. Lo que veo claramente es que estamos muy dispersos. Predomina el vuelo rasante y la visión ombliguil. Cada uno se mueve nada más cuando le pisan a él. No se por qué la inercia nos domina. Esta modorra




Victoria dijo...



Silvio, a propósito de que creemos lo que nos conviene o lo que nos enseñaron desde niños, dejo este interesante enlace respecto a que no estamos solos en el universo.
Hace ratito que nos acompañan.

EXTRATERRESTRES TRABAJAN CON EL GOBIERNO DE ...

Cida Meira dijo...

Oi Silvio!!

gostaria de deixar um abraço para a Guadalupe pois estamos agora amigas no facebook e ela está participando também do nosso grupo do facebook: Silvio Rodriguez - Brasil trazendo lindas postagens! Gracias Guadalupe!! ♥



natty dijo...

gracias Silvio....
por una vez me mordí la lengua, me até la mano para que no se acercara al teclado...y mereció la pena porque escribiste justamente lo que pienso y claro, mucho mejor!
gracias....

Mari Somdipincel dijo...

Y llega el desmentido, afirmando que siguen normales las negociaciones Brasil-Cuba para la misión médica. Uno todavía subestima el descaro con que los medios tratan la información y la mentira. No deja de asombrarme.
http://correiodobrasil.com.br/noticias/politica/negociacoes-entre-brasil-e-cuba-para-contratacao-de-medicos-seguem-normais/625997/

Sergio dijo...

Silvio:

Javier L:

Esos hechos narrados por Haydee sobre la muerte de su querido hermano, que la marco hasta el fin de sus dias,dicen mucho de la grandeza de esos heroes y heroinas.

Lo mismo podemos decir de Josue Pais , que fue asesinado un 30 de junio de 1957, cuando con solo 20 anyos dedico toda su vida a la Revolucion, junto con su hermano Frank, tambien asesinado un mes despues el 30 de julio de 1957 con apenas 24 anyos.
Frank al caer su hermano Josue escribio un bello poema donde se lamenta no haber estado junto a Josue en ese momento, donde tambien fueron asesinados Floro Vistel y Salvador Pascual.

El asesinato de Josue y Frank,conmovio a toda Cuba y en especial a la Rebelde, Hospitalaria y Heroica Siempre Santiago de Cuba.
El entierro de Frank,fue uno de los acontecimientos mas grandes que conmovio a Santiago.
Fidel al referirse al asesinato de Frank, dijo que no sabian la inteligencia que habian matado.

Cuanta falta nos habria hecho Frank, como Abel y muchos otros jovenes que entregaron sus vidas por la Revolucion triunfante del Primero de Enero de 1959.
Estos son los hechos que estamos obligados a no olvidar y en especial para que las nuevas generaciones conozcan la verdadera historia y no vengan otros a tergiversarla, manipularla o cambiarla con el proposito de que la olvidemos y un pueblo sin historia no es nada.

Proximos ya al 60 Aniversario del 26 de Julio estos hechos tienen aun mayor importancia y trascendencia.

Saludos.
Sergio

Cida Meira dijo...

Mari Somdipincel

Sim, os médicos estão protestando contra essa medida, mas as negociações seguem normais.

Lola dijo...

Pido disculpas si he ofendido con mi comentario de ayer. Lo de moral judeo-cristiana era una broma que no supe reflejar como tal, lo siento y estoy segura de que las disculpas de Carmina no estaban motivadas por eso. A mi también me produce vergüenza, creo que lo dije y paso tanta vergüenza todos los días por las acciones de "mi" gobierno que a veces ya solo tengo rabia y me paso con las palabras. Y aunque no pida disculpas, si me siento responsable, por la parte que me toca, porque formo parte de este pueblo tan incapaz tantas veces de movilización y solidaridad. Estoy totalmente de acuerdo con tu último párrafo, Carmina, sobre todo en eso de que "Cada uno se mueve nada más cuando le pisan a él"
Un beso

silvio dijo...

Ignacio Ramonet: ¡Todos fichados!

Duende dijo...

Silvio:

Coincido con tu opinión…

A Evo le dijiste que la salida al mar de Bolivia había que convertirla en asunto de los pueblos boliviano y chileno…y es verdad…porque son los pueblos los que hacen la historia o dejan que se la deshagan…

Por eso también veo las disculpas pedidas por Carmina…el autor de esta entrada y muchos otros... como un símbolo…que hay que incentivarlo…como se cultiva la virtud…

Por eso te acompaño desde hace tres años en esta expedición…

Por eso me identifico contigo desde hace más de cuarenta años…cuando apostaste por la resistencia ante los sojuzgamientos…la autenticidad ante la trivialidad…la rebeldía ante la resignación…la solidaridad ante el egoísmo…la virtud ante la indignidad…

Un abrazo.

Doris dijo...

ABEL PRIETO: La privatización está excluída como política en Cuba

Gustavo M dijo...

Los pueblos europeos: ¿Porqué se sometían los esclavos en el Antiguo Egipto. y morían construyendo las tumbas de sus amos? ¿Temían a unos pocos soldados, armados con una espada, o lanza, y un escudo? Si un soldado fuese atacado por varios esclavos armados con piedras y garrotes, caería. Lo que mantenía el orden era el convencimiento de una gran mayoría de los esclavos de que ese orden en el que vivían era el único posible. Los soldados alcanzaban para reprimir a los pocos rebeldes que desafiaban el orden.¿Porqué no los seguía la mayoría esclava? Necesitaba ver una posibilidad distinta, y confiar en ella. Ese conservadorismo tenía su razón de ser. Espartaco pudo sublevar a una gran cantidad de esclavos, pero no pudo crear un orden social diferente, y terminó cayendo.
Las sociedades siguen actuando con el mismo "pié de plomo". La mayoría de los trabajadores sigue creyendo que este sistema es el único "realista". Ayuda a esa ilusión el hecho de que algunos intentos renovadores (más bien, reformistas), hayan terminado mal. Lo malo, dentro de este sistema, es aceptado como un mal menor. La expoliación de otros pueblos, la agresión, el espionaje, etc., son "defectos" del sistema que sería deseable cambiar, siempre y cuando no se sienta el riesgo de que el sistema deje de funcionar. Si hay riesgo de que la economía se estanque, aumente la desocupación, caiga el nivel de vida, hay que tolerar esos "defectos". No es lo ideal reelegir a Bush, a sabiendas de que cometió un genocidio basado en mentiras y engaños. Pero, el petróleo es necesario. La economía capitalista hubiese sufrido un estancamiento mayor. Entonces .., a pesar de sus "defectos", es mejor Bush que la incertidumbre. Ante este sometimiento mental de los sectores mayoritarios, se alzan voces rebeldes. Yo creo que hay que dirigirse, principalmente, a los rebeldes, cuando aun está lejos la mayoría de aceptar que debe cambiarlo todo. Porque la condición de rebelde no asegura que se sepa cual es la dirección que se debe seguir. Algo así, decía Almeyda en esta entrada. Los rebeldes son, históricamente, la puerta de ingreso a la voluntad de las mayorías. Son quienes presentan otra posibilidad, que aparezca tan real como el sistema en el que se vive.
Son quienes van más allá del "escándalo", cosa que se ha convertido en un elemento incorporado al sistema. El sistema sigue navegando sin grandes sobresaltos, en medio de "escándalos" mayúsculos, como el ataque a Irak, a Libia, a golpes de Estado patrocinados, a elecciones fraudulentas, cohechos, espionaje a escala planetaria, etc., etc. ... Personalmente, aun asumiendo que los pueblos deben tomar en sus manos el futuro, creo que no es un ultimátum lo que necesitan, sino a rebeldes que revelan las causas de la vergüenza y la frustración, y machacan incansablemente en la salida que necesita la sociedad capitalista: el socialismo. Se le puede exigir al poder que se disculpe, pero sabiendo que no sólo no lo van a hacer, sino que van a volver a hacer lo mismo, una y otra vez.

Carmina dijo...

Lola:

Entendí perfectamente que tu alusión a la moral judeo cristiana era una medio broma. Por eso te dije que estaba de acuerdo con tu hermano, y que nos encontraríamos quemando el cielo

Y sí pienso como mi Ángel que mis disculpas y las del autor del artículo tienen un poco de simbólicas.

Pero creo que hay que sacudirse la pereza, y sobre todo el egoísmo, el individualismo, y comprometerse. Comprometerse es fundamental. Aunque seamos muchitos, tenemos que conjurarnos, porque tenemos tanto en común, y tenemos un futuro que no nos quieren usurpar. Se lo están llevando todo, nos están robando delante de nuestras narices, están vendiendo el mundo al mejor postor. Y ahora no hablo del dinero contante que se están embolsando. Hablo del porvenir de todos y hablo de la educación de mis hijas, y de sus ilusiones, de su mundo, de su visión, de su Memoria.

Tenemos que encontrarnos con los nuestros en todo el mundo.¡Somos la mayoría!

Ayer volví a escuchar a un adolescente decir que estudiar Griego no sirve para nada. Pensé que era un cachorrito. Pude hablar un rato con el, porque es mi sobrino. No creo que haya servido para nada. Buen intento. Habrá que intentar más.

Hace unos días, leímos en esta casa azul de mi Ángel un artículo de Enrique Ubieta que me fascinó. Decía muchas cosas sobre "ser Revolucionario". Decía que ser Revolucionario es una actitud ante la vida, Y que el deber de un Revolucionario es hacer la Revolución. Y me llegó. Creo que se puede, sin desmayo y, sobre todo, con compromiso.

Ha dicho Silvio:

"para superar la pereza tenemos que trabajar en nosotros mismos, tener la voluntad de superar la cómoda inacción"

Segunda Cita es un espacio de la Conciencia. El privilegio segundacitero es un compromiso:

Hacia el porvenir partieron sombras.
Cuando no alcance, sólo podré alertar.
Si alguien me oye allí, no se olvide pues
de iluminar.

Sonia dijo...

ah... yo no creo que los pueblos deban compartir mas responsabilidad que la que tienen a la hora de ser ciudadanos cada uno en sus respectivos estados, que va mas allá de ir a votar cada tanto, despues cuando un gobierno se instala y por ambición abandona sus ideales y traiciona a los seguidores es bastante dificil para "el pueblo" producir modificaciones.
La primera responsabilidad es estar informado.
Saludos cordobeses con nubes y frío.

Patricia Moda dijo...

"¡La noche victoriosa despliega su capuz,
y un último reflejo del astro derrotado
defiende en las cornisas, rebelde y obstinado,
la fuga de la tarde, que muere con la luz!"
Rubén Villena

me voy yendo a mi casita calentita.

Sergio dijo...

Silvio:

Doris:Para los que piensan que los cambios en el plano economico significan un retorno o regreso al capitalismo, esta entrevista de Atilio a Abel Prieto es la confirmacion de todo lo contrario.

Raul lo dijo que el no asumio la direccion del Estado en Cuba para regresar al capitalismo y Abel lo expresa muy bien y en primer lugar pone a la cultura como pieza fundamental en ese proceso, idea apoyada e impulsada por Fidel desde el mismo triunfo de la Revolucion el Primero de Enero de 1959.

Saludos.
Sergio

abdulwadud dijo...

Carmina, Duende, Silvio, ¡¡cuantas puntas de la gran galleta han mostrado, en este bello tornado que han hecho pasar por esta cita...

abdulwadud dijo...

Este sistema tiene el poder, y el poder permite tener aún mas poder. La democracia capitalista se instaló en el mundo de tal manera, que ya esta presente en los cromosomas. Salir del estado de somnolencia social, va a costar tanto o mas que lo que les costaba a aquellos esclavos egipcios entender que verdaderamente estaban sirviendo a un grupo de locos de carne y hueso a los cuales facilmente podían sublevarse y vencer.
La humanidad hoy, está convencida, salvo pequeñas excepciones, que este es el camino a la civilización, mas aún, se cree civilizada. Puede ver la decadencia, sin embargo siguen fieles. Después se habla de libertad, de derechos, y si alguien dice algo en contra de este sistema absurdo, es un terrorista o un extremista o algun tipo de fóbico, pero esto incluso entre vecinos. Este sistema que está instalado es una real basura y un engendro del cual, hace falta mas que reveldes para destronarlo. Hace falta, a mi humilde parecer, otro sistema muy bien fundado que lo reemplace, para que las vidas de los reveldes que se sacrifican en la primera fila de la revolución, tengan sentido y sean respetadas con el sistema justo, para el que lucharon, después de que éste se haya establecido.
¿De que sirvieron las elecciones pasadas en Egipto? Televisan todas las revueltas hasta que la democracia pone el pie, y ya no televisan mas nada, hay que hacer de cuenta que se hizo la luz, que el pais ya está a salvo. ¿que paso con la luz, dio algún resultado?
AL MUNDO LE HACEN FALTA LÍDERES. No le hace falta que la gente esté complacida toda, no le hace falta que todo el mundo hable de sus derechos. AL MUNDO LE HACE FALTA QUE SE HABLE UN POCO MAS DE OBLIGACIONES, y no tanto de derechos. AL MUNDO LE HACE FALTA QUE SE HABLE MENOS, Y SE HAGA MAS.
Es tanto lo que hay que filtrar para no ser adoctrinado que se hace casi imposible. Yo pregunto: ¿cuantos años le está llevando a esta democracia capitalista, destruir el mundo? ¿y cuantos años tiene la humanidad?
¡Abajo la democracia! Este capitulo debe terminar cuanto antes, para el bien del mundo, y de lo que contiene.

Sonia dijo...

Hoy 9 de Julio, en Argentina no es el día de los gobiernos que tuvimos, ni del que tenemos, ni de los que vamos a votar .Tampoco es el día de la selección nacional, ni de los Pumas ni de ningún otro deportista.Ni de la peli que se ganó un Oscar, ni de quien se ganó un premio Nobel.Ni es el día del Glaciar Perito Moreno.De nada que se pueda percibir con los sentidos.Hoy es el día de lo que unos hombres y mujeres muy impresionantes creyeron que era nuestro y que por eso valía la pena dar la vida...y la entregaron sin pestañear...capaz que eso sea la patria...
193 AÑOS .FELICIDADES ARGENTINA!!!!!

la Tucu dijo...

Los leo, borré un mensaje donde resumiendo, decía que sentía como Carmina que tenemos que encontrarnos con los nuestros en este mundo...

Eso, venir y sentir que estamos acá, los poco formados y mas bien vicerales como yo, y los racionales y mucho mas cultos como muchos de ustedes, cultos en varias de las acepciones que trajo Sergio, digo venir tratando de sentirnos parte de algo....le da sentido a muchas cosas.

Pero me pregunto, y les pregunto: logrará cambiar algo, en los términos del mundo de hoy?

Un imperio así, con las capacidades no ya de destrucción, sino de "atrapar vidas"...
no se si el aumento de la tecnología, me hace sentir que hay un aumento del poder en términos comparativos con los otros que en su momento dominaron el mundo... digo como un imperio así, deja de sojuzgar y atropellar? como deja de violar uno a uno los derechos de los otros países y personas? Por enfrentamiento con otro? por hartazgo de los suyos? Dicen que los imperios se caen desde adentro...

No lo puedo imaginar...

Es que estar en mi pequeña vida, pensando que hay un gran ojo que junta todo lo que hacemos en este mundo virtual, solo para acumular mas poder, mientras el mundo está dando alaridos porque cada día nacen miles de niños condenados al mas feroz atropello y al hambre, es un contraste que mi cabeza no puede entender o tal vez aceptar...

Si alguien sabe como, me avisa...

A mi cada vez mas, me esta resultando esta historia del mundo, como la Fábula de los tres hermanos, que no hay que esperar logros...
que lo único que nos queda es lo que dice Lebis, "lucha" , el camino....
que lo único que tiene sentido no es el resultado, sino el camino del encuentro con los nuestros...y volví a donde comencé, porque no tengo mas que preguntas e incertidumbres.

Jorge Raf dijo...

Querido (a razón de leerte) Juan Carlos Monedero, acepto tus disculpas, me atrapo en el deseo de algo más que las cuestiones históricas. Si he de vivir pensando lo pasado, no voy a encontrar mi vida. Asi que quiero hablar del presente, quiero hablar de ese presente que se nos arrebata a disparo por segundo.

No hay camino más allá de estas fibras, no hay verdad más allá de toda la verdad y la verdad y el camino se presentan complicados.

Para punto de partida propongo: que la codicia, la mentira, la injusticia, las fronteras, los odios, las guerras, las atrocidades y todo aquello que nos hace faltos de sueños DESAPAREZCAN. Que sean perseguidos por todos los hombres y mujeres del mundo, que se enseñe a pensar en todas las escuelas, que se sepa de las culpas que guardamos TODOS. Porque en su momento, todos cometeremos errores. Quiero que se desconfíe infinitamente de la acción de juzgar y no se tenga miedo a ser juzgado.

Quiero que el hombre cuente con el hombre y sepa de verdades. Quiero que se empiece de nuevo, pero esta vez se tenga en cuenta que el hombre es imperfecto.

Yo quiero que todos los presidentes pasen y paseen sus angustias para que el pueblo las purifique. No quiero grandes hombres, porque se que todos somos grandes. Lo que quiero es una nueva visión del hombre, una educación para el hombre, una constante en la que el hombre pueda ser re-educado.

Quiero que todos seamos espías hasta que no se necesite espiar absolutamente nada ni a nadie, quiero un mundo donde todos seamos de todas partes, donde nadie quiera ser más ni tenga que ser menos que nadie.

No hay riqueza alguna si cada noche se va alguien a dormir sabiendo que su hermano muere de tristeza y esclavitud.

La esclavitud no es solo pasearse con cadenas, hay muchas maneras de esclavitud y muchas formas de esclavizar.

Comprender que no hay ninguna necesidad para el mal es algo tan necesario como la libertad. Pero jamás habrá libertad en este mundo si no somos capaces de decir la verdad.

Qué es la verdad?

La verdad es que todos nos necesitamos, la verdad es que la injusticia provoca esclavitud, la verdad es que todos somos propensos a dar la espalda cuando se habla de igualdad.

Todo comienza por una idea sencilla, todo cambio necesario parte de una idea que es demasiado simple:

Todos necesitamos del bienestar de todos, he ahí el camino hacia la libertad.

Buenos días segunda cita

Jorge Raf dijo...

Por si no lo sabes

Hoy sentí palpitar el mundo
Su corazón no está enlutado

Te han mentido a ti y has creído
Pero no te han vencido
Porque tú eres fuerte
Has pensado sueños
Luego has salido a la calle
Has sonreído con ganas
Tu amor ha conquistado
Otros amores que llegaron
Desde el infinito a recordarte la vida

Hoy no estás solo
Porque has sido un niño
Es tan difícil creer en estos días
Pero tú has creído
Por eso hay otros que han dado hoy
Luz a las estrellas
Por eso el universo sigue creando
Por eso todos los límites se han visto limitados
Porque tú, pequeño, tambaleante, casi nuevo
Has creído
Has construido un universo tan perfecto
Que no hay nada aquí para decir
Ni para hacer
Más allá de lo que tú
Has creado
Lo dicen todas las luces
Que han amanecido
En la infinita
Bondad de lo que hoy
Has construido

Yo que me he sumado
Quería que lo supieras
Porque tú
Tal vez
No lo sabes

silvio dijo...

Tucú, pienso como tu sospechas, que viniendo aquí y comentando lo que nos parece no vamos a cambiar nada.
Los que pudieran cambiar el mundo no nos leen.
Y, si nos leyeran, posiblemente se reirían de nosotros, o dirían "habría que ver cómo serían, si tuvieran nuestra responsabilidad".
O peor: "pobres diablos que no se dan cuenta de que si ellos cambiaran el mundo cambiaría".
Por nuestra parte, como no somos religión, no nos mueve la fe.
Pero esto, que empezó siendo un "disparo al aire", ahora es un minúsculo punto de reunión de convencidos, esperanzados, rabiosos y, al menos por momentos, solitarios.
Esto no sirve para otra cosa que para dejar un ínfimo -posiblemente prescindible- testimonio.
Pero puede que esa sea nuestra fuerza.
Saber –si lo sabemos– que estamos dejando testimonio.
Pudiera decirse que en la nada –o en medio de lo inmenso de todo, "que no es lo mismo pero es igual".
¿Una variante de hermandad del éter?
Habría que preguntarse para qué sirven los hermanos.
No los hermanos del azar: los hermanos de causas.
A lo mejor para darle sentido a algo tan inasible, vago, dócil como el ciberespacio.
No para cambiarlo. ¿Qué haríamos con cambiarlo?
Sólo para dejar un testimonio.

Victoria dijo...

Para humanizar el ciberespacio ?
O mejor lo tomamos como una terapia grupal ?.... para descargar frustraciones, rabias, miedos. ?
Sea como sea es mejor que la NADA.

besos

Patricia Moda dijo...

Perdón si me meto, pero diría q dejar testimonio no es poca cosa. A veces el testimonio de alguien nos ayuda a cambiar y luego quien sabe si los testimonios se multiplican.

Tucu, lo de q los imperios caen desde adentro, yo creo q es así. Leí una vez un escrito, q no recuerdo como se llama, pero me impresionó mucho. Y hablando de los distintos imperios, decía q cada imperio se impuso a partir de cierto ideal q le dio origen en un determinado pueblo, cuando se vuelve poder, y ese ideal va perdiendo identidad por la pérdida q le dio origen, empiezan las bases a tambalear y se vuelven frágiles, y así terminan cayendo los imperios.
Por contradicciones internas propias, por ejemplo, recuerdo q contaba del imperio romano, donde el ideal q coaguló al pueblo romano era el trabajo.
Una vez imperio y poder, desvirtuaron ese ideal, donde ya roma vivía de los impuestos del imperio, y el trabajo había perdido su sentido, empezó su propia debilidad, q poco a poco la fue debilitando. Q el imperio mismo había sentado las bases de su propia destrucción, no tanto las invasiones bárbaras, ellas ya encontraron una Roma debilitada.
Cuando comenzó la Pax romana, ahí mismo comenzó su propia destrucción, ¿no estaremos en la pax americana?

Patricia Moda dijo...

Como ya anda dando vueltas las palabras del Papa en su primer viaje apostólico en la isla de Lampedusa titulando "la globalización de la indiferencia", luego de una nueva barca naufragada con 200 inmigrantes, enlazo el texto completo:

Visita a Lampedusa - Papa Francisco

Doris dijo...

Ser revolucionario en Cuba, hoy

adrimar321 dijo...

Buen dia Silvio y amig@s...Recien puedo entrar y leer algunos post...

Me llegó muchisimo el tuyo Silvio de las 7:28...Tal vez por mi extrema sensibilidad, no se, pero me hizo lagrimear...

Y como Pato considero NO ES POCA COSA DEJAR TESTIMONIOS...Mas aun, yo creo el testimonio en defnitiva es LO UNICO que puede, quiza muy lentamente, lograr cambios duraderos...

Se me viene a la mente, algo que escuche el otro dia sobre San Francisco, que decia:

" vayan y evangelicen, y SOLO SI ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO DIGAN UNAS PALABRAS"...

Testimonio...Solo testimonio...

Uds me diran..."aca son palabras las que expresamos"...Yo siento que son PALABRAS TESTIMONIALES, no retóricas, no teóricas ....Son praxis, son testimonio de vida....De la vida QUE DESEAMOS PARA LA HUMANIDAD TODA...

No se, me desperté medio utópica tal vez, mas que otras veces...

Pero siento uds me entienden..Y creo muchos comparten estos sueños...


Hoy en Corrientes se celebra la advocación de Itati...Es una fiesta hermosisima de religiosidad popular, a la que nunca pude asistir, pues cuando lo iba a hacer, caminaba, y mi mama estaba grave...

Pero igual la siento cerca a Maria..

Les dejo este chamamé ,donde se ven imágenes del pueblo venerandola...

Chamame a la Virgen de ITATI


Y hoy cumpliria años la querida Mercedes Sosa...

Aqui una de las canciones que amo, que cantaba Clarisita...

Mercedes Sosa Duerme Negrito


Los quiero, tratare de venir de nuevo y leer mas...
adriana

Mari Somdipincel dijo...

Silvio y demás compañeros de viaje
Me atrevo, sin conocerlos personalmente - como sospecho que se conocen muchos de ustedes - a sumar mi testimonio:
Desde que descubri Segunda Cita, movilizada incialmente por la admiración casi enamorada que tengo por Silvio - me siento menos sola. Vengo casi a diario o cada vez que mi blog acusa nueva entrada en esta página. Menos sola porque veo que acá se discute con datos y reflexiones mas también con poesía y cultura que es como se debe discutir incluso la política, por amor al hombre, por amor a la vida y al mundo, que se expresa mejor con las artes. Menos sola porque desde acá conocí otras pubicaciones, otros nombres, otras páginas en donde se piensan y discuten las mismas cuestiones desde una perspectiva hermanada a la "nuestra" (entrecomillada porque todavía me siento una forastera en esta casa).
En mis casi 44 años, aunque siempre he estado interesada en estas cuestiones, esta es la primera vez que pienso que las cosas pueden efectivamente pegar algún cambio o por lo menos torcer - así sea solo un poco - la dirección hacia un rumbo más favorable. En Brasil, donde nací, tal vez por la extensión del territorio, las disparidades y la superposición de realidades radicalmente opuestas nunca fue posible soñar con una revolución u otro proceso que destronara este sistema enfermizo. Al contrario, crecí viendo como todo se iba prudriendo muy rápidamente.
Tal vez es muy precoz pensar que el capitalismo se derrumba en eso que puede ser tan solo una de sus crisis, pero tal vez no lo sea tanto pensar que se recupera algo de una humanidad casi perdida hasta ayer.
No sé. Venir a Segunda Cita no cambia nada. Pero cambia. Siempre me vuelve a la memoria, en momentos de desgana y descrédito El Sacrifício de Tarkovsky. Y si en esos momentos en que me acuerdo vuelvo a escuchar el ária de Bach que abre la película, me vuelve la vida al cuerpo.
Saludos
Mariana

Carmina dijo...

Buenos días Silvio, Ángel ¿solitario por momentos?,

(pues anda que yo...)

y Tucu,

Yo impugno la pregunta. Se lo iba a decir a Tucu en cuanto la he leído, pero me han llamado mis obligaciones. Tucu, ¿tu también crees que estudiar Griego no sirve para nada?

Y el Arte, cambiando lo que hay que cambiar, qué es sino un testimonio. Bellísimo, de indudable o a veces cuestionable valor estético (y mercantil), pero testimonio, aunque sea testimonio de mundos posibles, señalando la ruta de la utopía.

¿Es el Arte capaz de cambiar el mundo? Yo creo que si lo es. Creo que la poesía va por delante, en la vanguardia del pensamiento.

(pero no creo que ese fuera el motivo para que el príncipe Leopoldo le encargara a Bach Cantatas y Conciertos, ni para que los que pueden cambiar el mundo compren cuadros. Aunque a veces sí, pero para eso es necesaria la "orientación filosófica" de la que hablaba Silvio. Me acuerdo del Guernika ahora también, por ejemplo. Pero al margen de esto, que ha sido un paréntesis)

Segunda Cita no es bellísimo a veces, pero a veces lo es, como hoy Silvio:

un disparo al aire
un punto de reunión
hermanos de causas
testimonio
en la nada o en medio de lo inmenso de todo

pobres diablos, ¡qué lindo!

Doris dijo...

Silvio y querid@s herman@s:

Un abrazo muy fuerte a tod@s.

Una querida segundacitera me sugería escribir notas, ya saben que me gusta mucho el diálogo con ustedes. A veces me demoro en emitir comentarios, porque recibo SC diferido en el tiempo y no quiero ponerlos a leer “periódicos viejos”.

Pero es innegable que lo que está ocurriendo en Cuba hoy, a partir del discurso de Raúl, es muy interesante y amerita un comentario. Se dan varias tendencias: aquellos que culpan al Estado de la poca exigencia, que ha dado lugar a la indisciplina y las manifestaciones negativas que tan acertadamente se expusieron por nuestro Presidente; otros que se autocritican y plantean que el enfrentamiento ciudadano también es débil. Hay de todo en la viña del Señor. Lo más positivo que nos ha dejado la intervención es el debate que está generando en los distintos estratos de la sociedad. En lo personal, siento que será una tarea dificilísima, pero imprescindible. No podemos seguir conviviendo con tantas transgresiones de las normas ciudadanas, independientemente de contradicciones políticas.

Muchos culpan a la situación económica de estos desmanes. Y no dejo de reconocer que, en alguna medida, influye. Pero esto no puede ser el pretexto para que impere una situación de ingobernabilidad, que a la larga no nos permitiría avanzar en otros terrenos necesarios, por muchas acciones y voluntades que se conjuguen. Y la falta de honradez no se puede justificar con la carencia material, siempre se pueden buscar vías para ganarse el sustento honradamente. Y les pongo un ejemplo: en pleno Período Especial, tuve que colgar en un cuadro muy bonito mi título universitario, y ponerme a limpiar pisos en una casa particular, pues mi madre, enferma de cáncer, demandaba una alimentación y atención que con el salario no le podía garantizar. Pero no por eso robé, ni caí en actos delictivos. Trabajé, sí, muy duro, pero honradamente, porque no hay trabajo, por muy humilde que sea, que no ennoblezca al ser humano.

Tucusita querida, leo tu comentario, y creo que le sirve lo que hoy dije a una compañera en el transporte del trabajo: Cada ser humano, individualmente, tiene que auto revisarse, proyectarse hacia su entorno inmediato y luchar por cambiar las cosas. ¡¡Es increíble lo que se puede lograr sólo con eso!!! Rechazar lo negativo, criticar los errores enseñando lo correcto, predicar con el ejemplo, y sobre todo, no cansarse nunca de hacerlo.

Hace muchos, muchos años, se proyectó una película que es un canto a ese despertar y unión de los individuos. Se llama “La Revolución de los Inconformes, se las recomiendo.

Gracias a tod@s por estar y por ser.
Gracias, Silvio incansable.

Doris dijo...

Catalogo de la revolución de los inconformes

Cida Meira dijo...

Silvio

"♫♫No soy de aquí, ni soy de allá.."
Salve Facundo Cabral!!!

Forte abraço Silvio e Segundaciter@s!!

la Tucu dijo...

Silvio: me sumaste preguntas.

Pero mas allá de lo sentido, que es como dicen vos y Carmina, tener pertenencia a este colectivo testimonial, que no es poco...
sabes que en ese meterte hipotéticamente en la lógica de los que tienen el poder, con esa frase hasta irónica: "pobres diablos que no se dan cuenta de que si ellos cambiaran el mundo cambiaría" me movilizaste profundamente?

Como me gustaría tener un testimonio como el de Martí, que "conocía al monstruo porque vivió en sus entrañas" !!

Porque juntando tu decir con el de Patricia, y esa pregunta que nos deja al final...pienso lo valioso que sería saber desde adentro, si en este proceso de acumulación de información y poder, no están realmente agrietando ese poder. Pero como no se "desde adentro" como manipulan la información, me pregunto, los habitantes de EEUU, tan espiados como el resto del planeta, habrán cobrado dimensión de la violación de SUS DERECHOS, que se hace con el espionaje global? o se habrán quedado con las desmentidas de las grandes compañías, Google y no se cual mas, creyendo en lo que quieren que crean, tal como en la guerra de Irak del 90, que al no mostrarle mas que las luces de los bombardeos no tenían conciencia de las muertes?

O será tal el canto de las sirenas de los logros de las tecnologías con las que en el mundo admiran a todos, que no les importa porque pagan el precio de ser vulnerados por ese "mundo fascinante que se viene" ?

Lo pregunto, porque por esas cosas de la vida, entre mis contactos de facebook tengo un joven muy talentoso, que pertenece a mi ex familia política, creador de la primera empresa de inversiones por internet de la Argentina, que vive en esa red virtual deslumbrando con las cosas que conoce en Silicon Valley. Esta semana sin ir mas lejos, y lo copio porque realmente puede admirar, dejó a muchos con la boca abierta con esto:

"Hasta hace poco, cuando hacías una búsqueda, Google combinaba las palabras clave tipeadas con una fórmula que en computación se llama strings o lazos. Por ejemplo, si la consulta era Torre Eiffel, Google buscaba estas dos palabras en todos los documentos de la Web y durante años lo ha hecho cada vez mejor. Hasta entendiendo errores de tipeo y sinónimos. Eso era hasta ahora. Pero en el futuro vas a poder preguntar al buscador algo más complicado y hasta subjetivo como ¿cuáles son los mejores bares en Buenos Aires que no he visitado todavía? Es decir, tener una conversación con Google como si fuera una persona.
Los algoritmos actuales de búsqueda tienen en cuenta el idioma y el contexto geográfico desde donde se realiza la búsqueda. Entonces, si lo hacés desde la Argentina verás cómo a la pregunta Boca entrega un completo panorama del club de fútbol. Es lo que se llama Knowledge Graph o panel de conocimiento. Knowledge Graph recolecta, comprende y relaciona información de cientos de millones de personas, lugares y cosas, y las presenta al usuario en forma de paneles ubicados junto a los resultados tradicionales de búsqueda. Además, le permite a Google responder preguntas básicas sobre esas personas u objetos del mundo real.
El futuro? Entender cómo funciona el cerebro para dotar de inteligencia artificial al buscador, no es copiar, sino emular el modo de procesamiento del cerebro, pero a través del poder de procesamiento de datos. Habrá cada vez más desarrollos para las búsquedas con voz que acompañarán la agilidad de dispositivos como Google Glass o los próximos que vengan en los años siguientes."

Todos los que usamos Google, creo nos sorprendemos un poco con cosas como estas; pero estamos hablando de la misma compañía que según Snowden es una de las que entrega información al gobierno estadounidense.

Y sigo después de leerlo, pensando en aquello que dijiste en Sonrisas de papel:

Y pensé en los contrastes malditos que hay
entre un viaje al espacio y un niño sin pan.

Dejar testimonio, (no siento que sea poco), ayer el Duende decía formar parte de esta Expedición, a mi me alimenta....por eso sigo.

Gustavo M dijo...

Yo valoro mucho este espacio. Estoy de acuerdo en que nos permite algo muy importante para cada uno de quienes lo vamos integrando: dejar un testimonio. ¿En qué medida sirve para cambiar algo? La medida, no la conozco. Pero, sirve para cambiar. Lo mismo me ocurría, salvando las distancias, cuando era alumno en un aula con unos treinta chicos ¿El mundo iba a ser mejor si hacíamos bien nuestro trabajo, a lo largo de un año lectivo? Los docentes, decían que sí. Pero, era difícil ver de qué manera. Creo que a los docentes también le resultaba difícil concebirlo. Por eso, depositaban su esperanza en que surgieran del alumnado algunos grandes líderes, que hicieran real esa aspiración. Costaba ver que el cambio se operaba en nosotros mismos, y eso, a la larga, iba cambiando al mundo. Años después, se iban aceptando el divorcio, el matrimonio igualitario, se aceptaban las distintas elecciones respecto de la sexualidad, etc. Una escuela más democrática es más propicia para los cambios que tienden a mejorar las cosas. Les da la posibilidad a los alumnos que trabajan los diferentes temas, de dar un testimonio. Así, se aprende de otra manera. Un contenido, no alcanza. Se aprende, cuando se lo vincula a una experiencia personal, y un afecto lo liga a lo conquistado.
Supongo que a todos nos pasa algo similar. Después de una incursión por Segunda Cita, nos vamos del ciber-espacio al "mundo real". Nos encontramos con la familia, con los amigos, con los compañeros de trabajo, y somos un poco distintos. Hablamos, y escuchamos, de otra manera. Tenemos nuevas preguntas, y algunos esbozos de respuestas. Tenemos una información, que otros no conocen, porque no se difunde masivamente, y somos un poco más útiles a quienes nos rodean.
Entre todos los testimonios dejados en el blog, hay uno al que le adjudico una extraordinaria importancia. No voy a descubrir nada nuevo si digo que la obra de Silvio ha tenido un enorme impacto a lo largo de los años. Por sí sola, no va a cambiar al mundo. Pero, si uno toma cada contribución que puede hacer una persona, aíslándola, tiene una importancia mucho mayor que la de una inmensa mayoría. El punto es ¿A través de sus canciones, sobre un escenario, qué es lo que conocemos de él? ¿Se puede adivinar que le cuesta salir de gira, porque extraña a su familia? ¿Se puede adivinar que publica cosas que no le gustan, y que limita su intervención, para no influir demasiado en la de los demás? ¿Que, a veces, anda bastante "cruzado"? ¿Que, a pesar de eso, no le falta el respeto a nadie, e impide las faltas de respeto entre quienes debaten? No se lleva bien con la burocracia, pero ...¿Con cual burocracia? Esa cuestión de no ser "asalariado del pensamiento oficial" lo he visto interpretado de una manera que no tiene nada que ver con la posición de Silvio frente a los cambios en Cuba. Cada uno ve lo que quiere ver, en un hombre público, En Segunda Cita hay tres años de testimonios que no podrían ser igualados por ningún reportaje. En un reportaje, siempre queda alguna pequeña duda respecto de la autenticidad de las respuestas. En tres años de testimonio contínuo, ya no hay "personaje" que valga. Para mí, es un honor haber comenzado, hace poco, a contribuir con un grano de arena para la existencia de este espacio, sostenido con regularidad por sus viejos amigos. ¿Puedo terminar con una humorada? No me maten. "Testimoniemos, testimoniemos, que algo queda ..." ¡PERDÓOOOOON ...!

natty dijo...

Como terapia de grupo aporto este vídeo que sirve de homenaje a alguien que partió hace dos años....y como terapia personal aqui lo dejo...

No soy de aqui, ni soy de allá... y ser feliz es mi responsabilidad para poder contagiarla, ojalá lo lograra...

Besos!!

Carmina dijo...

Algo que se me está olvidando escribir, que no pensar.

Eduardo Escaramujo: Leo tu emoción por los preparativos de viaje a las Europas. Como no tengo facebook, no se si has compartido más. O sea, no sé exactamente a qué parte.

Si llegaras a este sur de Europa, no hace falta ni decirlo, estoy a la disposición, y me encantaría que pudiéramos encontrarnos.

Tienes mi dirección de email
Un besito

Mariluz Morgan dijo...

Queridos y queridas, buen martes tengan.

Silvio... dejar testimonio... herman@s de causas... reunión de convencid@s, esperanzad@s, rabios@s...

No es todo, seguramente no es suficiente, pero es algo... ¡y qué algo!

En esa línea, traigo un interesante análisis de Fernando Atria, experto chileno en educación: SOBRE EL CAMBIO DE PARADIGMA EN EDUCACIÓN

Muchos cariños a todos y todas

Lola dijo...

¡Qué manera tan bonita de decir, Silvio! Me refiero a tu comentario de las 07:28. Quién tuviera tal despeje matinal, jeje. Yo me seguiré conformando con leeros con el primer café y pensar después y seguir aprendiendo, y a veces, hasta cambiando de opinión.
Carmina, nos vemos cualquier día quemando algo, seguro.
Besos

Lectora dijo...

Yo si creo que cambia. De hecho siempre cambia, el tema está quizás en el grado, profundidad y dirección del cambio que logremos respecto a lo que queremos cada uno de nosotros individualmente y como grupo.

Sergio dijo...

Silvio:

Lien y todos los enamorados y enamoradas de Segunda Cita. Miren lo que declaro Rene Gonzalez a Edmundo Garcia cuando le recordo que siempre lo veia tomado de la mano de Olguita,como novios, esta fue su respuesta:

"Bueno, lo primero que te sugiero es que aproveches y le tomes la mano a tu esposa, y a todos los que estén casados que lo hagan, porque a veces, olvidamos esos detalles; a lo mejor a mí, como estuve preso tanto tiempo y separado, ese detalle no se me ha olvidado"

Eso le recuerda a uno esa bella cancion "Te amare".

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:

Respuesta de Rene Gonzalez a Edmundo Garcia en entrevista que le hizo el 4 de julio, para su progrma "La Tarde se Mueve" sobre los cubanos de Miami:

Edmundo dijo:
SiRené, sabes que hay un grupo de personas que, tanto a través de organizaciones y programas de radio, bajo gran presión, hemos mantenido una posición firme e inclaudicable, en el corazón de Miami, y un gran número de cubanos se solidariza con la libertad de Los Cinco, los respaldan o respetan y otros que se comprometen tanto como lo hace el pueblo cubano, ¿tienes un mensaje para los cubanos de Miami, que quieras enviar, que oyen el programa como lo oías tú?

Asi contesto Rene:

"Voy a hablar de forma más general, porque sé que tu programa lo oyen cubanos de todos los colores, políticamente hablando.

A los que viven de resentimientos, del odio, que se quiten ese peso de encima, van contra la historia, la podrán aguantar, detener, podrán entorpecer el desarrollo de la historia, pero se van a quedar detrás y se van a morir con su resentimiento y con su odio. Yo me he conmovido ante cubanos que vinieron en Girón, que al paso de los años regresaron a Cuba de visita y cuando volvieron a Miami contaban esa experiencia conmovidos y llorando por la forma en que el pueblo cubano los había acogido, había perdonado su incursión en Girón y los había recibido como cubanos.

A los que no se han incorporado a nada, a los que no se meten en la política, yo sé que la mayoría de ellos no odia a Cuba, quieren mantener relaciones familiares, quieren venir a Cuba cuando puedan, quieren ser parte del futuro de Cuba. Los políticos que dicen representarlos no representan a la mayoría de los cubanos de Miami, sino a un segmento que ha hecho un negocio con el anticastrismo y que están por su dinero, por su poder político, por sus conexiones. Yo creo que lo menos que puede hacer un cubano medio de Miami, que quiera a su familia, es incorporarse e ir a votar y hacer un cambio en Miami. Yo creo que es importante que algún día los políticos de Miami representen realmente a la gente y no a un grupo de terroristas y de delincuentes, que cada vez son menos y que se están muriendo.

Y a los cubanos que sí se han incorporado a la lucha política por nosotros, y que sabemos que lo hacen en condiciones muy difíciles, que se requiere de mucho valor, de arriesgarse, nuestro agradecimiento porque sé que han hecho mucho, que se han sacrificado mucho, que lo han hecho con mucho entusiasmo y les debemos recibirlos aquí como ahora te estoy recibiendo a ti, como he recibido a Max. Nuestro agradecimiento de siempre, profundo. Muchas gracias por todo lo que han hecho y nuestra admiración".

Muchas gracias a René González por estar con nosotros, gracias

Saludos
Sergio

Duende dijo...

Silvio:

Los grandes acontecimientos están llenos de pequeños sucesos…

Un testimonio puede modificar a un hombre…

Un hombre puede cambiar la vida de otros…y con ellos...a un pueblo...

La dominación es…por sobre todo…un asunto cultural…

Para enfrentarla…siempre harán falta testimonios…y “diminutos instantes, inmensos en el vivir”…como esta casa...

La escuela de la emancipación de un hombre o mujer puede comenzar en un aula…un blogs...un plantón de indignados…una manifestación callejera…

Puede también iniciarse con un testimonio…una canción…un poema...

Creo que fue Martí quien dijo…“un grano de poesía sazona un siglo”…

Patricia Moda dijo...

¡cuantas cosas hoy! hoy es uno de esos días q me encanta estar en SC.

Tucu, cuando contás lo de google, tengo 2 sentimientos diferentes, por un lado, sé cuan riesgoso es el avance de la tecnología usada desde el poder y eso me causa escozor, pero por otro lado a mi me maravilla también la capacidad del hombre por adentrarse incluso en la dinámica misma de como aprende el cerebro.
Ya q es una imitación de esa misma dinámica.

Me gustó el comentario de Gustavo.
Y me dejó pensando, en si aquello q se conversa, aprende, testimonia en SC también lo hacemos en cada uno de los lugares por donde andamos. Parafraseando algo de Francisco (disculpen, sé q soy un tanto insistente), q no sea un lugar SC autoreferencial, no digo q lo sea, ojo, pero se podría correr el riesgo de serlo.
No sé si me hago entender, pero bueno lo largo, espero no se mal entienda.
Espero en los comentarios, poder ir aclarándome a mi misma.

Lo otro es q me llegó lo del arte y especialmente la poesía.
Yo creo, q el arte es expresión de lo q vive, siente, piensa alguien con un cierto don, capacidad (como quieran llamarle), y q se expresa a si mismo, al hombre y a su tiempo. En cierta manera, podría decir expresa el mundo expresándose.
Puede ayudar a tomar conciencia en los hombres, en esto pudiera decir q puede cambiar el mundo.
Digo, no sé si pudiera decir q el arte cambia al mundo, o lo q hace es expresar un cambio q de alguna manera ya está latente en los hombres y el arte al expresarlo ayuda a tomar conciencia.
Lo más cercano al genio.

No sé, son preguntas q me hago.

Patricia Moda dijo...

Natty,
Hoy se cumplen 2 años de la muerte de Facundo Cabral! horror no acordármelo.

Jorge Raf dijo...

7:28

Puestos a dejar testimonio, huella, legado, todo está perdido. Un buen día, el plano físico habrá desaparecido. Nadie pensará entonces nada acerca de los motivos, ni de los culpables, ni de los inocentes... Acercarse a esa verdad irrefutable es tener agallas o estar lo suficientemente loco como para reconocer lo implacablemente real del fin de nuestra existencia.

Quien no tenga Fe, puede sin más vivir con esta constante y morir aferrado a ella... Los habrá valientes e imposibles, pero también cobardes y posibles... Las variables humanas del puzzle que conforma esta constante filosófica son infinitos/as

Pero la verdad del plano físico, corriente de pensamiento de la mayor parte de existencialistas que he leído, es esa. No se puede vivir robando horas al tiempo, al final no quedará absolutamente nada.

La edad del universo es actualmente 15.000 millones de años. Coincidir, compartir, dar testimonio es a la vez hacerlo y no hacerlo, por increíble y ridículo que parezca.

Obviamente la vida prevalecerá, pero posiblemente desde sus orígenes. Tal cual lo está haciendo actualmente...

Es evidente que hagamos lo que hagamos bajo esta constante, no hay nada que hacer o decir puesto que todo se borrará como estrellas sin observadores.

Desde el plano de vista espiritual la cosa cambia, pero no voy a entrar en ese tema en este momento.

Amado Silvio, este no es tan solo un lugar para dar testimonio, en lo que a mi respecta tú has sido un engendrador de maravillas :)

El mundo está mejor y ha cambiado desde tus primeros acordes perdidos en la guardia o en la proa de algún barco.

Has diseñado universos y has compartido tu amor, un amor diferente, limpio, sano, indestructible.

Un hombre sabio dijo

"si ayudo a una sola persona a tener esperanza no habré vivido en vano"

Y lo consiguió, al igual que tú lo has conseguido.

Mi hija Alejandra, sabe lo que significa amar porque me escucho hablarle del amor con una canción que se titula: En estos días

Los chicos y chicas que comparten mi vida, saben que Ojalá significa Amar...

En fin, aunque solo sea una ilusión, tú eres parte de nuestra religión, de nuestro universo y de nuestra vida...

Tal vez eso hace que sea menos ilusoria y tal vez por eso, hay millones de personas que han aprendido lo que significa algo que posiblemente nunca jamás habrían comprendido si no fuera por ti.

No estamos aqui para dar o recibir testimonio, estamos aqui porque hemos aprendido algo mucho más importante que vivir...

Hemos aprendido a amar...

Gracias Silvio y segundaciteros/as

silvio dijo...

Testimonio de un mamut de 39, 000 años

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 221   Más reciente› El más reciente»