jueves, 25 de julio de 2013

Hace sesenta años


Hace sesenta años vivía yo en el número 456 de la calle San Miguel, en el apartamento 2 del primer piso. Nuestro balconcito daba a los altos de La Valenciana, el bar de Aurelio el asturiano, donde Memo era El Rey de los Batidos y se servía en la barra la mejor sopa de sustancia de todo San Leopoldo. Entre aquella joya culinaria y una olorosa panadería estaba la entrada de mi edificio, que aún alza sus tres pisos a unos metros de la famosa esquina donde quedaba La Casa Prado.

En el noviembre anterior había cumplido siete años. Cuando no estaba en mi escuela –por entonces la Academia Bravo, en Lucena y Neptuno–, vivía condenado a aquel apartamento de puntal alto, una de esas viviendas que abundan en la populosa Centrohabana, donde los cuartos están dispuestos en hilera, dando todos a un patio que va desde la saleta de recepción hasta el remoto comedor.

El primer cuarto era el de mis padres. La luna de la cómoda me dejaba ver cuando Dagoberto estaba echado, casi siempre leyendo, lo que me permitía no molestarle y tomar por el patio, si tenía que ir a mi cuarto, que era el segundo de la casa.

La tercera habitación era la de mi tío Angelito, el ser que me llevaba al cine, a ver películas de aventuras, y después a cenar a los chinos de Cuatro Caminos. La misma persona que me hizo probar los ostiones y aficionarme para siempre.

Mi abuela Isabel vivía al fondo, aún más allá de la cocina, en el cuartico de criados, con su catre revuelto, su reloj de pared y su Biblia –prendas, las dos últimas, que todavía conservo.

Era La Habana de 1953, una ciudad coronada por anuncios lumínicos, repleta de vidrieras ilusorias que mi madre y muchas otras amas de casa solían repasar. “Vamos a ver las tiendas”, decía Argelia al anochecer, y siempre era el mismo recorrido por la deslumbrante Belascoaín hasta el parque Maceo, para luego cruzar al Malecón y sentarse un ratico allí, “cogiendo fresco”, mientras mi hermanita María y yo correteábamos.

Hace sesenta años, quizá un par de semanas después de un día como hoy, en el cesto del baño de aquel apartamento de la calle San Miguel, hallé, sumergida bajo un montón de ropa sucia, una revista Bohemia que decía: “Sin censura”. Primero me extrañó encontrar allí una revista, pero en cuanto la abrí me di cuenta de que la habían escondido de mis ojos, porque sus páginas estaban llenas de fotos de cuerpos yacentes, irreconocibles bajo tanta sangre, bajo un título que anunciaba: “Los sucesos de Santiago de Cuba”.

No me atreví a continuar mirando o a leer mucho más, confundido por el hallazgo y por la conciencia de estar violando la voluntad de mis mayores, pero más que nada por la impresión profunda que me causaron aquellas imágenes que todavía me estremecen.

Muchos años después comprendí que aquellos cuerpos eran los mártires del Moncada.

202 comentarios:

1 – 200 de 202   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Angel Guerra González: A 60 años del inicio de la revolución cubana

Patricia Moda dijo...

Gracias Silvio, por esta entrada, personal y estremecedora, de solo pensar ese momento...

Recuerdo haber leído, sobretodo, del hermano y del novio de Haydee Santamaría, algo q desde entonces me estremece de solo pensarlo.
Y de solo pensarla a ella, resistir como resistió, con semejante dignidad y valentía.

Bárbara Vasallo dijo...

Qué crónica!!!
Pasé a mirar y a dejar un mensajito, encargo de Alida y Doris, a leer rápido como hago en los últimos días, apenas sin tiempo para nada.
Para mí, que nací mucho después, y que me he convertido en una "polilla" de los hechos de la madrugada de la Santa Ana, me ha impresionado mucho esa radiografía de La Habana hace 60 años. Privilegio el que tenemos al repasar este testimonio, recuerdo de un niño, también estremecido...

Y ahora, voy con el encargo:


Como saben Alida está en Cuba, y esta mañana ella y Carlos conversaron con René.
Carlos prepara un material audiovisual sobre Los Cinco y Cuba. Ali le regaló a René un disco que preparó Tucu sobre los Segundaciter@s que en todo el mundo levantan voces por la justicia y defienden la causa de Los cinco.
Dice que René se puso muy contento y le comentó que utilizarían ese material para promover la lucha de Los Cinco en el mundo.
Querid@s, este domingo, a las 23 horas, en el canal 9 de Argentina, en el programa Bajada en línea del periodista Víctor Hugo Morales, pasarán un programa sobre Cuba, el bloqueo y Los Cinco. El espacio cuenta con una intervención de Doris, nuestra amiga de SC, especialista en temas de economía.
Creo que con mejores noticias no podía aparecer...
Los quiero y extraño, vuelvo en cuanto pueda
Gracias Silvio!!!



Patricia Moda dijo...

Debe estar, en estos momentos, viajando a Santiago de Cuba, nuestra Alida con Carlos.

Leandro Fojo dijo...

Hermoso relato Silvio!! Viva la Revolución Cubana!!

Anónimo dijo...

Y yo 59 años después de lo ocurrido, estuve en Santiago, uno de los lugares en mi lista de "los que sueño conocer"

Recorrí el cuartel Moncada viendo una a una las fotografías, oyendo con atención e intercambiando dolores, penas e indignaciones con el guía que amablemente y con orgullo narraba los hechos y describía a los personajes en las fotos.

Fue inevitable sentir un profundo dolor, un dolor compartido, un dolor que era mío aunque no soy Cubana de Nacimiento.
Ese mismo día, estuve en Santa Ifigenia, sintiendome pequeña, minúscula, ante los restos del Maestro, del Padre, de Martí.

Nunca terminaré de agradecerle a la vida y los que hicieron posible aquel encuentro mío con el alma de Santiago de Cuba, heroica ciudad, que me hace recordar mucha aquella donde nací.

"A los héroes, se les recuerda sin llanto, se les recuerda en los brazos, se les recuerda en la tierra y eso me hace pensar, que no han muerto al final y que siguen ahí, donde haya un hombre (o una mujer) presto a luchar, a continuar."

Honor y gloria!

silvio dijo...

José Mujica comienza gira por Cuba; se reúne con Raúl Castro

Gustavo M dijo...

Silvio: Yo también quiero compartir un descubrimiento que hice, aproximadamente a la misma edad que tenías vos cuando encontraste la revista.
En la planta alta de la casa donde crecí (mos), había dos habitaciones. Una la ocupaba mi abuela Juana. La otra, nadie. Estaba llena de tesoros, y yo revolvía todo con absoluta impunidad. Abrí un mueble viejo, y entre mil cosas abandonadas, encontré un equipo de "hombre rana". Antiparras, con los dos caños para respirar, y patas de rana. Nuevos ... Bajé corriendo las escaleras para mostrarle a los adultos mi sorprendente hallazgo. Pusieron una cara, mezcla de asombro y decepción, y me llamó la atención el poco entusiasmo que pusieron para festejar mi fortuna. Tardé un tiempo en entender que había descubierto el escondite de mi regalo de Navidad. De ahí, sólo un paso para aceptar que Papá Noel no existía. Eran mis padres. En cambio, papá, tal vez por una cuestión de edad, sacó sus conclusiones con mayor velocidad que yo: a partir de ese día, los regalos se escondieron en el baúl del auto, a salvo de investigadores aficionados.

silvio dijo...

Desarrolla Cuba prometedor fármaco contra el cáncer
Afp

Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2013, p. 2

La Habana. Cuba desarrolla un esperanzador medicamento contra el cáncer, que, a diferencia de los citostáticos conocidos, no afecta las células sanas, dijo el director de los laboratorios estatales Labiofam, José Antonio Fraga Castro. Se trata de una fórmula que atraviesa la membrana del núcleo de la célula maligna y la necrosa, dijo Fraga Castro, sobrino del presidente Raúl Castro, citado por el diario Juventud Rebelde. Agregó que ese efecto es diferente al que se logra con los citostáticos. Estos últimos intoxican la célula y ésta muere, pero también afectan células sanas. Nuestro candidato antitumoral afecta sólo el tejido celular maligno y se combina con el proceso de necrosis y apoptosis. La fórmula antitumoral, obtenida a partir del péptido RJLB14, está sometida a rigurosos exámenes de toxicología y farmacodinámica, y posteriormente se realizarán los ensayos clínicos en humanos, a partir de que se apruebe por los organismos correspondientes la posibilidad de garantías absolutas para aplicarlo en seres humanos, añadió

Sergio dijo...

Silvio:
Asi de estremecedor fueron los hechos de aquella manyana en que como nos dijo Raul Gomez Garcia , el poeta de esos jovenes que trataron de tomar el cielo por as alto
"Ya estamos en combate".
El relato de Haydee de lo que vivio y sufrio cuando los criminals le dijeron lo que habian hecho con su novio Boris Luis Santa Coloma y su querido Abel es tambien estremecedor.
Fidel poco despues en el juicio del Moncada lo dijo " En cuando a mi se que la carcel sera dura como nadie, prenyada de cobarde y curel ensanyamiento, pero no la temo como no temo a la furia del tirano miserable que arranco la vida de 70 hermanos mios, condenadme no importa, la Historia me Absolvera".
Ver aquellas fotos de jovenes vivos, heridos dentro del Cuartel Moncada y verlos poco despues acribillados a balazos y los criminals diciendo que murieron en combate, es algo que no debemos olvidar.
Todo eso ocurria mientras como bien relates, en La Habana, las vidrieras relucian llenas de objetos y de luces, aunque una gran mayoria no poudiera si quiera entrar a esas tiendas y se contentaban como dices en caminar y ver lo que alli se mostraba.
60 anyos despues del Asalto al Moncada, solo nos queda agradecer y siempre sera poco, a los que todo lo dieron por limpiar a la patria de aquellos asesinos.
Viva el 26.
Viva Cuba Libre.
Saludos
Sergio

silvio dijo...

La luna me quita el sueño

Duende dijo...

Amigos:

Leo Brouwer compuso una obra para el 60 aniversario del Moncada…llamada Elegía y Furia…

Será estrenada hoy en Santiago de Cuba…

Dice que no es bonita…porque es dura…fuerte…dramática…

Dice que no la hizo para celebrar el 26 de Julio…sino para conmemorar la caída de tantos buenos jóvenes cubanos…

El Moncada fue una acción político-militar…y un hecho cívico-cultural…

Los asaltantes llevaban armas y libros…municiones y poemas…ideales y canciones…

En la grabación radial para explicar los objetivos y movilizar al pueblo después de la toma del cuartel…había himnos.... marchas…las Polonesas de Chopin…y hasta la Sinfonía Heroica de Beethoven…

Porque si el hambre puede inspirar la acción…la cultura anima la rebeldía y estimula la resistencia…

Quizás Leo se equivoque…y su nueva obra sea otra bella manifestación de la rebeldía cubana y latinoamericana…

RicardoSilvalles dijo...

Ya empezaba para el mundo ese gran acontecer para la historia como lo fue la revolución Cubana, de esa labor humana ante la necesidad de liberar a nuestros pueblos! Fidel, Camilo, Ernesto… emblemas del siglo pasado que no dejarán de ser referencia en el porvenir de quienes queremos y creemos (y practicamos) porque el mundo puede ser mejor!. Gracias Silvio!! Gracias Cuba

Gustavo M dijo...

Recién caigo en cuenta del porqué de esta entrada. Lamento no haber comenzado por rendir homenaje a los héroes del Moncada. Lo lamento. Mis pensamientos, ahora, están con ellos, y con aquella revista que tan a la ligera hice a un costado.

ricdylan dijo...

Hermosa e intima cronica Silvio! Gracias una vez mas...
Salud a la Revolucion, que cada dia engrandece mas a sus protagonistas, el pueblo cubano.
El otro dia estaba pensando justamente como por ej. a traves de mi pais, Argentina, ha ido mutando la imagen del Che, de Camilo, de Fidel...
Obviamente, sigue habiendo miserables de pensamiento que los enfrentan, pero ya el halo de estadistas y heroes, no se los saca nadie.
A proposito de la historia me absolvera...
Gracias Silvio, Viva Cuba!!

gmvillega dijo...

Estimado Silvio, gracias por compartir estas historias, gracias por compartir la historia, hoy que el consumismo parece consumirnos, es cada vez más necesario mantener viva la historia y transmitirla a nuestros hijos. Justo hoy escuchábamos tus canciones, justo hoy di con este blog, justo hoy me decidía escribirte para agradecer y reconocer tu obra y consecuencia.

Un gran abrazo desde el sur del sur de Chile

Victoria dijo...


Silvio, me emocionó el relato de tu niñez. La descripción de tu vida, tu familia, tu hogar, me hizo recordar mi niñez en un lugar remoto de Chile donde se construía la central hidroeléctrica Rapel.
Obviamente, lo que mas me impresionó es la tragedia que ocurrió con esas vidas en el Moncada.

PD: ¿Todavía lees la Biblia de tu abuela?

un abrazo

Victoria dijo...


Quería contarles de lo originales que somos los chilenos. Después de que la derecha probó diferentes candidatos para las elecciones presidenciales de noviembre próximo, algunos se enfermaron y otros se esfumaron. Quedó de candidata una mujer de extrema derecha Evelyn Matthei, hija de uno de los generales golpistas, de la aviación.
Curiosamente, ella se enfrentará a otra hija de un general de la aviación, Michelle Bachelet.
El padre de Bachelet fue torturado por los mismos "amigos" del padre de la Matthei.

Supuestamente ambas fueron amigas en su infancia.

Sin comentarios.



Victor J dijo...

Gracias Silvio !

Aquellos jovenes se multiplicaron e inpiran a muchos que hoy continuamos marchando hacia el ideal de un mundo mejor.

Un abrazo,

VictorJ

Victoria dijo...



Con mucho orgullo les participo de la publicación del libro de mi hija Valentina.
A los 14 años, escribió está novela ficción para adolescentes.

FIN DE MUNDO

Hans Aranda dijo...

Victoria:
Hace poco comenté que ya era una ofensa para los trabajadores que la Matthei fuera ministra del trabajo, y que ahora pretenda ser candidata a presidenta es una ofensa a la historia de Chile. Insisto, ese tipo de gente vinculada directa o indirectamente a la dictadura y a la violación a los DD.HH. deberían estar vetadas de la política.

Bárbara Vasallo dijo...


Y en Santiago de Cuba, este viernes se rendirá tributo a la memoria de aquellos jóvenes de la Generación del Centenario.
Mandatarios de países amigos estarán invitados
Llegó a Cuba Nicolás Maduro

Anónimo dijo...

Cuanto heroísmo, cuánto civismo!!! Siempre me emociono hasta las lágrimas con la gesta del Moncada, con el altruísmo, con la entrega absoluta de tantos jóvenes extraordinarios a la causa de la libertad, del respeto a la dignidad plena del hombre.Abel, Renato, Jose Luis, Juan Manuel, Haydeé y más y más un larguísimo etc, no sé, siempre esta fecha me pone un poco triste. Vi hoy el documental sobre la vida de Haydeé, te vi, hablando, te escuché cantando, imágenes de ayer y de hoy y me siento tan orgullosa de ser cubana, de ser de la estirpe de todos esos hombres y mujeres trascendentales, inmensos, virtuosos, valientes y creo de verdad que al morir en brazos de la patria agradecida vencieron definitivamente la muerte. Le debemos a todos nuestros héroes y mártires una sociedad a la altura de su heroísmo, de su civismo, de su grandeza, de su generosidad y vamos por ella!

paloma dijo...

Mi querido amigo querido, maravilla es terminar un largo día leyendo una entrada como esta. Gracias.

Hace 60 años yo, aún no era... te he comentado en mas de una oportunidad esta sensación que me invade a veces,de haber llegado tarde a tantas cosas... pero hoy es día optimista...y lo que no he visto, se me muestra....caramba.... que no es poco...(el Duende también ha ayudado con su comentario)

Me gusta leerte, me gusta pensar.. es un buen ejercicio, que por estos días mi australidad necesita, y mucho. Están pasando cosas y hay que estar atenta..


Te quiero siempre siempre

Leandro Di Santi dijo...

Alma de diamante querido:
Una vez más me animo a escribir algo y no sólo disfrutar leyendo.
Y es simplemente para pedirte si podemos en este día dedicar tu impresionante "Canción del elegido".
Se la quitamos por un rato al Che, que se la adueñó (bien merecidamente) y se la devolvemos por hoy a Abel Santamaría.
Y por qué no, imaginemos un abrazo entre ambos.
O creamos en la reencarnación. ¿No habrá estado el Che poseído por Abel?
Frecuentemente siento que te debo tanto de mi cultura... y hasta de mi inteligencia.
¡Gracias entonces!

Leandro Di Santi dijo...

Y también estás ahí Silvio, para mí y para muchos, sin dudas, con el tiempo has quedado referido en tu propia canción.
Difícil que ocurra esto, no imposible, pero difícil. Nunca sentí Bolivar ni San Martín a quienes escribieron sobre ellos.
En cambio te sentimos matando canallas con tu cañón del futuro. Este blog por ejemplo, quizás es un gran cañón del futuro.
Abrazo en el 456 de San Miguel

Hans Aranda dijo...

Magnífico escrito de John Lenon sobre el amor...
(Me lo compartió una amiga, vía facebook)

"Nos hicieron creer que el “gran amor”, sólo sucede una vez, generalmente antes de los 30 años. No nos contaron que el amor no es accionado, ni llega en un momento determinado. Las personas crecen a través de la gente. Si estamos en buena compañía, es más agradable.

Nos hicieron creer que cada uno de nosotros es la mitad de una naranja, y que la vida sólo tiene sentido cuando encontramos la otra mitad. No nos contaron que ya nacemos enteros, que nadie en la vida merece cargar en las espaldas, la responsabilidad de completar lo que nos falta.

Nos hicieron creer en una fórmula llamada "dos en uno": dos personas pensando igual, actuando igual, que era eso lo que funcionaba. No nos contaron que eso tiene nombre: anulación. Que sólo siendo individuos con personalidad propia, podremos tener una relación saludable.

Nos hicieron creer que el casamiento es obligatorio y que los deseos fuera de término, deben ser reprimidos. Nos hicieron creer que los lindos y flacos son más amados. Nos hicieron creer que sólo hay una fórmula para ser feliz, la misma para todos, y los que escapan de ella están condenados a la marginalidad. No nos contaron que estas fórmulas son equivocadas, frustran a las personas, son alienantes, y que podemos intentar otras alternativas.

Ah!, tampoco nos dijeron que nadie nos iba a decir todo esto... cada uno lo va a tener que descubrir solo. Y ahí, cuando estés muy enamorado de tí, vas a poder ser muy feliz y te vas a enamorar de alguien.
Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el amor… aunque la violencia, se practica a plena luz del día..."

adrimar321 dijo...




Ay Silvio!!! que relato...Me hiciste sentir en ese lugar , en esa casa, descubriendo esa revista que "no tenías que ver"...Siento tu estremecimiento al ver esas imagenes de los que luego quedarian en la memoria del pueblo como "los mártires del Moncada"...

Que bien escribis!!! Dan ganas de seguir leyendote, describiendo las distintas etapas de tu vida, como lo has hecho muchas veces por aqui...

Quizá cometa una herejia...¿Has escrito ficción? Has publicado libros, ensayos o novelas?

Perdon si es asi, y en el caos de mi mente, no lo recuerdo ahora...

Me impacto como a Victoria lo de la Biblia de tu Abuela...Era catolica práctica?

Muchas preguntas, lo se...Pero en general no soy de preguntar mucho..

Acepto lo que vos nos vas contando, y leo lo que a veces les respondes a otr@s curiosos que se adelantan...
Pero no se , esta vez senti ganas de preguntarte...


Otra cosa: sabes ?en las radios argentinas , tanto de AM como de FM, es muy poco lo que se pasa tu música. En general, salvo excepciones, la musica que pasan es comercial..

Pero hoy en Radio Maria, me despierto con OPUS CUATRO Y tu VAMOS A ANDAR...

Te aseguro me levanto el ánimo, me dio energia ( q en estos dias despues de la fiebre me falta bastante) y me dio ( que novedad) por lagrimear pensando..."Lo conozco, lo abrace, es ""nuestro Silvio"", y te escuchaba por radio, donde el periodista hablaba maravillas de vos, y de esa cancion..

Y termino por hoy ( es muy tarde) dejandoles este enlace de RENE hablando en LA HABANA para RADIO CONTINENTAL, con Victor Hugo Morales..

Lo tome como una buena señal..

Me voy...
Abrazos y Felices Sueños!!!
adriana


Rene Gonzalez con Victor Hugo en La Habana

Cheguevarita dijo...

Qué sentida evocación.

Por mi parte, me ha regresado en el tiempo, porque ya desde muy pequeña leía BOHEMIA y también una que se llamaba CARTELES.

Mi amor por Cuba...¡cuán añoso!... papá y mamá nos inculcaron ese cariño profundo.

Dichoso, tomeguín, que vivías cerca de una panadería...¡con lo que me gustan los panes!... (se me ha hecho agua la boca).

¡Gloria eterna a quienes cayeron en el asalto al Moncada!

Cheguevarita.
San José, C.R.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
60 años en los que el mundo ha dado tantos tumbos...tantas guerras de intereses siempre provocadas y protagonizadas por las democracias más demócratas. Y cae la URSS y Europa se reorganiza con más sangre y más muerte... y sin enemigo rojo endemoniado y con los recursos energéticos en receso....los cuernos y el rabo se los colocan al Islam y comienza la era de seguridad por libertad, de guerras preventivas y ocupaciones defensivas... ingerencias, aberraciones... Y Cuba, esa isla caribeña que se empeño en escribir su historia desde el socialismo, con sus más y sus menos, pero siempre digna ante el aislamineto y la demonización de sus dirigentes y su pueblo...
Sesenta años Silvio, y ahora esforzándose en evolucionar desde lo conseguido y referente importante para las personas que nos sentimos socialistas y que luchamos por un mundo más justo.
Por aquí solemos decir que "Sin Cuba nada sería igual."
Eskerrik asko, Kuba.

Mi solidaridad con las victimas y las familias del terrible acidente ferroviario ocurrido en Santiago de Compostela pocas horas antes de su día grande.
Ya se hablará de responsabilidades, pero solo me gustaría decir que infraestructuras como estas, donde la necesidad solo se le supone, pero los millones de euros que mueven es buen agua para pescar comisiones, revalorizar terrenos, construir estaciones donde no vive nadie y dejar pueblos importantes aislados y donde la contrata de la subcontrata contrata a la otra contrata y la mayoría del dinero que se debería invertir , por ejemplo, en la máxima seguridad de las personas usuarias, se queda en las comisiones y subcontrataciones... me suenan a obras de jugete que pueden fallar por cualquier lado. A infraestructuras de imagen de modernidad y prepotencia huecas en impactos medioambientales, seguridad...
En fin, me suena a capitalismo puro y duro y el que irá a la carcel será el maquinista.

Sergio dijo...

Silvio:
La solidaridad caribenya y latinoamericana presente en Cuba.

Nicolas Maduro, Presidente de Venezuela, expreso al llegar a Santiago de Cuba,para participar en los actos commemorativos del 60 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada y Carlos Manuel de Cespedes:

"Nuestros pueblos son bolivarianos, por ser bolivarianos somos profundamente martianos, y por ser martianos somos profundamente chavistas. Por ser bolivarianos, martianos y chavistas, somos profundamente fidelistas para hoy y para siempre". N. Maduro.

Junto a Maduro estaran otros dignatarios caribenyos, siempre muy solidarios con Cuba y el Presidente del Uruguay Jose Mujica.

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:

Antonio Guerrero, el poeta de Los Cinco, dijo:

Este 26 de Julio ratifiquemos a Fidel y a Raúl que jamás dejaremos de serles fieles y que defenderemos las conquistas de la Revolución al precio que sea necesario.

Este 26 de Julio hagamos todos el compromiso de cumplir con disciplina y consciencia nuestro deber, y de enfrentar hasta erradicar todas aquellas manifestaciones que tanto daño han venido haciendo y hacen a la justa obra socialista construida con tanto sacrificio y heroísmo por nuestro pueblo.

! Gloria eterna a los Héroes del Moncada!

En la injusta prisión también celebraremos con ustedes el glorioso 26 de Julio.

Un saludo muy especial al querido pueblo santiaguero.

Cinco abrazos fuertes.

!Venceremos

Si Toni, seremos fiel a la Patria,a Raul y a Fidel.

Es mucha la gloria que se ha vivido y otra cosa no podemos hacer por los que entregaron en plena e inteligente juventud sus vidas.

Saludos
Sergio

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio:

Desde un barrio en los suburbios de París, en casa de Miguel Gleason, un gran amigo con quien de joven canté tus canciones y ahora las compartimos con nuestras esposas e hijos, un abrazo estremecedor por el relato tan íntimo y revelador que nos has regalado y que anuncia lo que estaba por venir, para darnos luz y guía al resto de los pueblos del mundo: LA REVOLUCIÓN CUBANA.

Un abrazo viejoescaramujiento.

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Mundua

Santos reconoce que el Estado es «responsable de graves violaciones»

Un día después de recibir de manos del Centro de Memoria Histórica un detallado informe sobre las consecuencias del conflicto armado, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reconoció la responsabilidad del Estado en las violaciones de derechos humanos.

Santos reconoce que el Estado es «responsable de graves violaciones»

Venga la esperanza, Colombia!!!!

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Iritzia> Gaurkoa
Jesús Dávila Periodista de Puerto Rico

Ejércitos, drogas y armas ilegales en la geopolítica mágica del Caribe.

Los países del litoral caribeño, desde Colombia a México, concentran el 57% de los Ejércitos de América Latina, lo que da la medida de la importancia que se le confiere a esta región. El portorriqueño Jesús Dávila analiza la enorme aglomeración de fuerzas militares y armadas en el Caribe, donde llama la atención la «fuerza irregular» que componen los contrabandistas, así como la importancia del tráfico de drogas y el fenómeno pandillero, con datos contradictorios sobre su presencia en Estados Unidos, país hegemónico que aspira a mantener su estatus.

Jesús Dávila Periodista de Puerto Rico. Ejércitos, drogas y armas ilegales en la geopolítica mágica del Caribe

Interesante análisis de una situación contradictoria.
Donde más ejercito y más control policial hay es donde más se desarroya la delincuencia y el crimen organizado.
Por qué será?

Lebis dijo...

Una reflexión sobre lo ocurrido en el acidente ferroviario de Santiago, Galicia.
Los accidentes ferroviarios son escasos pero trágicos en sus consecuencias. Las estadísticas forman parte de la propaganda, pero el sucedido en Santiago de Compostela añade algunas dudas por su magnitud y por ser el primero que sucede en una vía de alta velocidad. El tren siniestrado no es un AVE, sino un Alvia, pero las consecuencias han sido extraordinariamente trágicas. Siguen las labores de rescate y los hospitales tiene partes médicos de varias personas en estado crítico. Hay circunstancias significativas. Los maquinistas están vivos. No se les podrá endosar los muertos sin su defensa. La curva fue señalada por los técnicos de Fomento como difícil en su inaguración. Existen sistemas de desaceleración automáticos. Cosas a esclarecer.
Situados en este punto, hay que señalar que la reacción de TVE (la televisión pública española) volvió a ser lamentable. Injustificable. En las primeras horas del suceso solamente las dos cadenas de la TDT más ultra, Intereconomía y 13TV, estaban dando información en directo. Más o menos, porque era difícil en el caos. Hasta casi las doce no entró TVE, y las generalistas comerciales no levantaron su programación, sino que subtitularon la noticia o en algún momento de la noche, hicieron un informativo de urgencia muy corto y sin casi apoyo de imágenes.
Como es lógico en la caverna nacionalespañola barajaron la posibilidad de un atentado. Nada nuevo. Las imágenes fueron muy pocas, muy repetidas. Las conexiones en el lugar de los hechos eran difíciles pero muy mal resueltas. En TVE cometieron errores constantes dando los teléfonos para conectar los familiares, no hacían otra cosa que leer una noticia de agencia. Un despropósito. Forma parte de este gobierno inútil, que en el comunicado de condolencia de Presidencia, un copiar y pegar asqueroso, mezclan el terremoto de Gansu. No existe manera de calificar a estos inútiles.

Estamos todavía bajo los efectos del impacto por este grave accidente. Se les llena la boca mencionando la palabra solidaridad. Había colas para donar sangre. Indudablemente los profesionales y la población siempre por encima de sus gobernantes. Esta desgracia no ha hecho nada más que empezar. Atentos a las listas de los fallecidos porque sigue el horror entre chatarra.

Lebis dijo...

MUNDUA Senadores demócratas cifran en dos millones de euros anuales el coste por preso en Guantánamo
Varios senadores demócratas han abogado por el cierre de la base militar estadounidense en Guantánamo (Cuba) y han apuntado que el coste por cada preso se ha disparado hasta los 2,7 millones de dólares (alrededor de dos millones de euros) al año.

Y de derechos humanos, nada.
El problema es.....el coste económico!!!!!1
Que cinismo hijueputa!!!!

Lebis dijo...

Buen fin de semana.
Nos leemos el lunes.
Osasuna, kultura ta askatasuna.

Sergio dijo...

Gracias Silvio por arrimarnos tan estremecedora entrada, contarnos de tu infancia. Cuánto tenés vivido para decirnos, no creo que un libro pudiera con tanto.

Gracias Bárbara por traernos las palabras y las novedades de Alida, siempre en la lucha, ojalá pueda ver el documental con Doris incluída.

Los abrazo desde el sur del continente donde el frío ha amainado un poco.

Victoria dijo...

pd: a mi también me quita el sueño la luna.

Anónimo dijo...

Saludos Segunda cita: Hoy me he acordado muchísimo de Sara González porque extrañé su voz cuando cantaron "El programa del Moncada" en el acto del 26 de Julio en Santiago de Cuba. No es que la hayan cantado mal, ¡aclaro!, es que como Sara, con esa fuerza en la voz, con el sentimiento que la interpretaba no hay otra.

Por cierto, Silvio, esta entrada se llama "Hace 60 años" y si no me equivoco coincide con el post número 60 que publicas desde que inauguraste el blog coincidencia?

Abrazos

Kitty

Gustavo M dijo...

Dos sonrisas (de tres): En el Tren Blindado, en Santa Clara, se me acercó un niño para pedir una colaboración. Por supuesto, accedí. Al rato, vuelve a acercarse, esta vez, para agradecer. Le pregunté su nombre. Brian, un hermoso niño de unos ocho años. Me presenté, y nos separamos con un apretón de manos. Brian es dueño de una sonrisa que augura muchos éxitos con las niñas, para cuando crezca. Al darme vuelta, estaba mirando la escena un anciano, sentado, con una pila del Granma doblada sobre el brazo. Me dice, mirando a Brian, "¡Qué simpático es!". Su sonrisa es, también, de las que da felicidad a quién la ve. Los dos extremos de la vida, en Cuba. En Santa Clara. Yo pienso que los mártires del Moncada, si pudiesen ver lo que vi, sesenta años después, encontrarían actuales razones para ratificar la decisión que tomaron en ese entonces.
No reaccioné a tiempo, y me quedé sin una foto de Brian. De tenerla, encontraría la forma de incluirla en este comentario. No harían falta palabras para explicar porqué hay que continuar la tarea iniciada hace sesenta años, en el Oriente, en la bella Santiago.

Pablo Poletto dijo...

Felicidades para toda cuba y latinoamerica unida!!!

No veo que nadie haya publicado la carta que Toni Guerrero escribió por este día a todos los cubanos. Dejo aquí:


A nuestro querido pueblo

Hace 60 años un grupo de dignos y valerosos cubanos, dirigidos por Fidel, desafiaron al poderoso ejercito batistiano asaltando al cuartel Moncada de Santiago de Cuba y al cuartel de Bayamo.

Su objetivo era liberar a nuestro pueblo de la más cruenta dictadura de nuestra historia, lo cual solo podía hacerse con las armas en la mano.

Ellos no querían dejar morir a nuestro Apóstol, José Martí, en el centenario de su natalicio.

Aquella heroica acción fue la llama de la Victoria del Ejército Rebelde el 1 de enero.

El triunfo revolucionario trajo la plena independencia a nuestro suelo e hicieron realidad los sueños de todos los hombres y mujeres que entregaron sus vidas por ella, a lo largo de nuestra rica historia de lucha.

Este 26 de Julio ratifiquemos a Fidel y a Raúl que jamás dejaremos de serles fieles y que defenderemos las conquistas de la Revolución al precio que sea necesario.

Este 26 de Julio hagamos todos el compromiso de cumplir con disciplina y consciencia nuestro deber, y de enfrentar hasta erradicar todas aquellas manifestaciones que tanto daño han venido haciendo y hacen a la justa obra socialista construida con tanto sacrificio y heroísmo por nuestro pueblo.

! Gloria eterna a los Héroes del Moncada!

En la injusta prisión también celebraremos con ustedes el glorioso 26 de Julio.

Un saludo muy especial al querido pueblo santiaguero.

Cinco abrazos fuertes.

!Venceremos!


Saludos Silvio y Red Abeja!!!

DORIS: Felicitaciones por tu nota!!!

SILVIO: Me emocione con tu escrito!!

Viva la revolución!!! Viva Latinoamerica!!!

Juan Carlos Balderas dijo...

El relato bien puede ser usado para un guión de un corto cinematográfico. Imaginé las calles bulliciosas de ese 26 de julio del 53, con todos los detalles que narras amarrados a otras historias comunes, y el suceso conmocionante que dio tanta luz que hoy, a 60 años de distancia, sigue irradiando claridad.

Un mexicano abrazo, grande, para el pueblo de Cuba, por la conmemoración del incendio de su flama.

silvio dijo...

Victoria, me gustaría leer la novela de Valentina. Si me puedes mandar un ejemplar, lo pagaré con lo mismo que al unicornio. El reloj y la Biblia de Isabel todavía funcionan.

Anónimo dijo...

Coincide con la entrada número 60 del año 2013.

Kitty

adrimar321 dijo...

Decir que estoy conmovida es poco....Azorada, incrédula, impactada...Casi como cuando vi ya de grande Las sandalias del Pescador...


*Un Papa pidiendo a los jóvenes HAGAN LIO, SALGAN DEL ¡¡¡¡¡¡CLERICALISMO!!! de las Instituciones....Pensar que cuando militaba en FCDED ( Frater) para llevar una monjita joven a una peregrinacion a LUjan con personas discapacitadas ( necesitabamos ayuda de voluntarios, y no habia nadie) NOS COSTO LAGRIMAS DE SANGRE CONVENCER A LA SUPERIORA DE ESE MOMENTO ( Que Dios la tenga en su Gloria) que la dejara venir!!!!Y ahora el Papa dice esto!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

*Un Papa pidiendo CUIDEN DE LOS DOS EXTRMOS: los ancianos ( aqui de alguna manera estamos las personas con discapacidad, aunque yo hubiese preferido se expresara mas claramente en esto) y los jovenes. AMBOS EXTREMOS EXLCUIDOS...

*Y dice INCITANDO A LA REBELION: NO SE DEJEN EXCLUIR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Y como Programa de Vida : las Bienaventuranzas y Mateo 25...Las primeras creo las conocen todos, y Mateo 25 en Resumen dice

"Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.

Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fuí huésped, y me recogisteis;

Desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; estuve en la cárcel, y vinisteis á mí."


Sinceramente pienso en las personas que alguna vez me dijeron HEREJE por que no podía ir a misa, porque sentía que yo me comunicaba DIRECTAMENTE CON DIOS EN ESA ETAPA en que no tenia auto, y estaba enferma, y en esta, que soy casi una carmelita de clausura...Mi quierido Pablo Scervino , me decia "perdonalas, las herejes son ellas", cuanta razón tenia!!!!!

Pienso en tanta gente que confiesa, comulga, va a misa regularmente,

Pienso en la gente que gasta fortunas en bienes materiales, y luego desprecia a los pobres diciendo "son pobres porque quieren", eso si, cumplen con todos los ritos...CLERICALISMO PURO....!!!

Están bien los RITOS, cuando no los vaciamos de contenido, cuando son UN MEDIO , para luego SALIR A LAS PERIFERIAS EXISTENCIALES, IR DONDE ESTA y lo dijo el PAPA ,la CARNE DE CRISTO...y no para darles lo que sobra, sino , para promoverlos a una vida mejor, no para hacer "caridad" y lavar las conciencias, sino , para CREAR UNA SOCIEDAD JUSTA....

" DIRAN QUE SOY UNA SOÑADORA PERO NO SOY LA ÚNICA" John Lennon


Parte de la homilia...si quieren entera el enlace es:

El Papa pide a los jóvenes “hagan lío”


"Quisiera decir una cosa. ¿Qué es lo que espero como consecuencia de la Jornada de la Juventud? Espero lío. Que acá dentro va a haber lío va a haber , que acá en Río va a haber lío va a haber, pero quiero lío en las diócesis, quiero que se salga afuera, quiero que la Iglesia salga a la calle, quiero que nos defendamos de todo lo que sea mundanidad, de lo que sea instalación, de lo que sea comodidad, de lo que sea clericalismo, de lo que sea estar encerrados en nosotros mismos, las parroquias, los colegios, las instituciones son para salir, sino salen se convierten en una ONG ¡y la Iglesia no puede ser una ONG!

Que me perdonen los obispos y los curas, si alguno después le arma lío a ustedes, pero es el consejo. Gracias por lo que puedan hacer.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Estremecida con tu relato Silvio y con la noticia del encuentro de Alida y Carlos con Rene, y que veré a Doris el domingo por la tele, y que el video segundacitero hecho con tanto amor será material para promover la lucha de los 5.
Estremecida y feliz por tenerlos cerca.
Mi amor por cuba comenzó a traves de tu música, hoy sigue con mas fuerza al conocer a su pueblo y su dignidad de vivir sin tener precio.
Que viva Cuba y la revolución.
Abrazos a tod@s!

Secundino. dijo...

EL PELUQUERO

Un día, un florista fue al peluquero a cortarse el pelo. Luego del corte pidió la cuenta y el peluquero le contestó:
- No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo servicio comunitario.

El florista quedó agradecido y dejó el negocio.
Cuando el peluquero fue a abrir el negocio, a la mañana siguiente, había una nota de agradecimiento y una docena de rosas en la puerta.

Luego entró un panadero para cortarse el pelo, y cuando fue a pagar, el peluquero respondió:
- No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo servicio comunitario.

El panadero se puso contento y se fue.
A la mañana siguiente cuando el peluquero volvió, había una nota de agradecimiento y una
docena de donas esperándolo en la puerta.

Más tarde, un profesor fue a cortarse el pelo y en el momento de pagar, el hombre otra vez respondió:
- No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo servicio comunitario.

El profesor con mucha alegría se fue.
A la mañana siguiente, cuando el peluquero abrió, había una nota de agradecimiento y una docena de diferentes libros, tales como ' Cómo mejorar sus negocios' y 'Cómo volverse exitoso'.

Entonces un senador fue a cortarse el pelo y cuando fue a pagar el peluquero nuevamente dijo: - No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo servicio comunitario.
El senador contento se alejó.

Al día siguiente cuando el peluquero fue a abrir el local, había una docena de senadores, 10 diputados, 15 concejales, el alcalde con sus secretarios, la esposa del alcalde y 6 hijos, haciendo cola para cortarse gratis.

Esto, querido amigo, muestra la diferencia fundamental que existe, actualmente, entre los ciudadanos comunes y los miembros del "honesto" grupo de ciudadanos que gobiernan. .

Por favor, en las próximas elecciones , vota con cuidado...y escoge con conciencia.

¡Tú decides !

1- El ladrón vulgar te roba: El dinero, el reloj, la cadena, el carro, el celular y cualquier bagatela más.

2- El Político te roba: La salud, la vivienda, la educación, la pensión, la recreación, el trabajo y hasta la conciencia.

1.-El primer ladrón te elige... ¡A TI!

2.- El segundo ladrón... ¡LO ELIGES TÚ!

¡Analiza y Piensa!

Anónimo dijo...

Hice el comentario anónimo de las 23:26, había puesto Norma dice...pero al parecer lo borré. Por cierto, hay algún enlace para leer las palabras pronunciadas por Mujica en el acto? A todos un fuerte abrazo

Raúl Ybarnegaray dijo...

Para esa Isla sin par, que quiero tanto... y cada vez más.

VEINTISÉIS

Julio siempre es veintiséis
si se habla de libertad.
Y si se habla dignidad
También recuerdo el veintiséis.
Poco tiene el veintiséis
de una fecha cualquiera.
No importa de dónde fuera
La noche o la madrugada,
todos tendrán su Moncada
Cuba fué la primera.

......

¡VIVA CUBA! Siempre, de los siempres! Con su rebeldía transparente, con su dignidad ejemplar... con su magia inagotable.

Y con sus miedos y errores también: ¡VIVA! porque lo que no tiene miedos, ni errores, es tan artificial como una película de Hollywood, como una muñeca Barbie.

Yo también "te quiero libre", Cuba.

Venga a Bolivia tu ejemplo. Con todito mi cariño boliviano, Raúl Y.

adrimar321 dijo...

Alida y Carlos con Rene!!!! Doris en Tv!!!!NO SABIA NADA!!!!

Me preparo con una ansiedad enorme para verlos...ME MUERO DE ALEGRIA!!!

Y "nuestro" video ayudando como un granito de arena a la causa de los CINCO...

Vieron que lo que dice John es verdad?

Soñemos, los sueños a veces....cuando menos lo esperamos se cumplen...

Los abrazo
Los quiero
adri

Cida Meira dijo...

que emoção teu relato Silvio!!

Viva a Revolução Cubana!!
Semana passada emocionei com o blog da Arlen sobre a Revolução Popular da Nicarágua, hoje com a Revolução Cubana e vamos vivendo emocioando e lutando sempre!!
Venceremos!!!!

Ontem conheci a Magalys Arocha Domínguez e falamos de ti, Silvio e dos Cinco Heróis Cubanos e conheci também a Nora Castañeda -Presidenta do Banco del Desarollo de La Mujer (Banmujer)da Venezuela, estou encantada!!

Forte abraço e Viva Cuba e a Latinoamerica unida!!!

Lorena dijo...

Yo tambien me sumo al
Que viva Cuba!!!!!

Y ojalá nos sigamos sumando los países hermanos hacia ese camino del amor, hacia el ser humano por encima del capital...

Abrazos gente!!!

Pablo Poletto dijo...

Encontré por Internet esta nota de una campaña publicitaria de ropa interior, que nada tiene que ver con Moncada...Pero me dejo una sensación muy extraña...Creo que a estos enemigos, ni un corpiño los une!!! Y son de los nuestros y de los otros!!

Véanlo!!!

Si se vieran en esta situación...el comandante Hugo,Fidel y el Che...la verdad no se que harían!

silvio dijo...

Mujica: la Revolución cubana es la Revolución de la dignidad

Lorena dijo...

Quiero compartirles un artículo del neurocientífico Rodolfo Llinás sobre temas interesantes como el amor, la maldad, Dios, entre otros...
Perdonen que no de con las azulitas, pero nunca llegué a la lección

http://www.neurocienciaupdate.org/2012/06/el-amor-eterno-es-de-inteligentes-que.html?m=1

Viejo dijo...

Sin duda,
estas memorias son las que hermanan.,

Bárbara Vasallo dijo...

Palabras a la altura de los acontecimientos de aquella madrugada de julio.
Maduro, Evo, Daniel, Mujica...Latinoamérica y el Caribe allí en los muros del Moncada.
Allí estaban muy cerca Abel, Renato, Boris Luis, Tasente, el médico Muñoz, el poeta Raúl Gómez y muchos otros.
Tuve la impresión de que una sonrisa vestida de rojo, con boina de lado nos miraba desde arriba...

Germán dijo...

Buen relato de la viviencia personal de entonces. Cuanta nostalgia siento de ese momento y los venideros. Cómo se puede sentir tanta nostalgia por algo que no fue vivido?. Me pasa con la revolución cubana y con otros sucesos. En fin, los cubanos supieron ganarse la dignidad de cometer sus propios errores y aciertos, no hubo mejor manera de serle fiel a la causa de los caidos hace sesenta años.

Abrazo.

maca_sarroca dijo...

qué hermosura de relato Silvio, sin dudas, además de buen músico, fotógrafo y dibujante, también sos un buen escritor. ojalá algún día te largues a escribir un libro, estoy segura que lo disfrutaríamos tanto como tu música.

el que nace con el don del arte y la creación, no tiene cómo esconderlo! te sale por lo poros!!

así que Pepe anda por allá? yo estoy tan perdida que ni me había enterado que no estaba. con la poca ropa que seguramente lleva en su valija seguro me podría haber escondido ahí para viajar a tu bella Cuba.algún día llegaré.

hablando de Cuba, en búsqueda de mimarme y hacer alguna actividad que me estimule y energice decidí retomar el baile y encontré un compatriota tuyo que da clases de salsa cerca del trabajo así que la semana que viene arranco!!! va a ser mi terapia semanal! :o)

yo también quisiera leer el libro de Valentina!! y si algún día se vende en Uy avisá! o si lo empiezan a mandar por correo!

sigo trabajando. besos y abrazos calurosos desde el Sur helado. te quiero
maca

Maytté dijo...

Hola Silvio!

Muchas gracias por compartirnos esos recuerdos tan hermosos de tu infancia con tu familia; yo me imagino la casa que describes y pienso que lindo sería vivir en una casa asi. :)

Un abrazo desde Colombia hasta Cuba!!!!!

Maytté

Lorena dijo...

Silvio, mi cariño contigo y con toda la red abeja...
Te quiero siempre!
Que tengan un felíz fin de semana!

Jorge Raf dijo...

La moral de los Dioses

Ayer hice de padre y preparé una cena para todos los jóvenes de la parroquia y amigos. Estuvimos hablando sobre diversos temas; el aborto, la ética, la moral... Llevo tanto tiempo hablando de estos temas, que no se exactamente por qué hablamos de ellos... Honestamente no me preocupa saberlo, lo pasamos bien.

En un momento determinado me preguntaron textualmente: ¿Cómo crees tú que se salvará este mundo?

Lo preguntaron dentro de un contexto en el cual hablábamos de la codicia de los seres humanos, de las sociedades globalistas que impriman un cierto gusto por la individualidad y el poder...

Yo no pensé siquiera un momento la respuesta:

"Solo la evolución de la espiritualidad universal puede sanar y salvar el mundo"

¡Contesté!

Me preocupó bastante el hecho de que prácticamente todos/as se quedaron mudos y con cara de pánico.

Les recuerdo que sois católicos, sonreí...

A partir de aquí el debate se encrespó bastante.

Se me acusó de ultraista :)

Y luego se me dijo, que cómo podía ser posible que pretendiera "Convertir a los demás en lo que yo creo"

Tuve que parar el tema con un "momentito" serio :)

Les recordé que lo único que es válido en una discusión es fundamentar y argumentar las ideas

Yo no dije nada de eso, comencé, ni pretendo que cambié nadie, ni adoctrinar ni cosas raras...

A mi me valen todas las religiones, desde el sufismo hasta el budismo, pasando por el popolvujh y lo que sea. Siempre y cuando el ser humano RECONOZCA un ente METAFÍSICO por encima de si mismo y ese ser metafísico comprenda la INSEPARABLE INDIVIDUALIDAD DEL TODO ETERNO, PERFECTO, METAFÍSICAMENTE PERENNE:) Joder, comienzo a expresarme bien y todo!!!

¿por qué?

Porque imaginemos que se sucede cualquier situación en cualquier plano, entonces, si no tenemos más que una moral humana (Nitscheana diría yo) ¿En base a cual de las formas de moral humanas nos orientaremos?

Claro que todo esto es muy utópico, no obstante si concebimos el plano metafísico, debemos concebir, al menos la idea, la perfección.

Y si esa perfección existe, aunque como seres humanos NO PODAMOS ALCANZARLA, eso no hace que ese conjunto "Hipercompleto" exista.

Por lo tanto, tal vez, desde un principio no haya hablado yo de más que utopías, pero tengo muy clara una cosa, la moral humana no es y nunca será "La moral de los dioses"

Roberto dijo...

Entre mi camino
Y el tuyo
Estamos tu y yo


Todo o Nada
Saludos

Jorge Raf dijo...

Si me faltas

Seguiré reclamando las caricias
que me deben todas las galaxias.
A mí que fundí estrellas solitarias
para crear la luz en tus mejillas.

Seguiré preguntando por la vida,
como lo hace por la luna una mirada
que nunca supo sentirse derrotada
para salvar el universo de su vida.

Seguiré como siguen los cometas,
un camino por nadie conocido
el de alcanzar la meta, sin la meta.

Invertiré en crear lo que me niegas,
una promesa de luz tan duradera
no puede ser que falte si me faltas.

13/07/27 j.r :)

Guadalupe dijo...

Silvio querido y extrañado:

Maravilloso y descriptivo relato, con tú mirada recordar a seres y espacios entrañables.
Mirar a tus padres, al amado tío Angelito, saber de tú abuela Isabel.
Que curiosas las coincidencias: nosotros conservamos también un reloj de la bisabuela Isabel.
Así como memorias de la "bola"(la revolución mexicana de 1910) por medio del relato oral de la familia.

Te quiero

Guadalupe

Antílope dijo...

Qué bonito, Silvio!
Te quiero mucho.

la Tucu dijo...

Silvio: que maravilla sentirse parte de la vida de la Habana de esos días por tu relato...

Me deslumbró particularmente imaginar a doña Argelia en el malecón "tomando el fresco" mientras vos y María correteaban...creo que pocos lugares se asocian en mis recuerdos a la Habana como el malecón.

Los que pudimos leer La historia me absolverá, sabiendo lo que había en juego por aquellos años, entendemos que mas allá de los devenires históricos, y el "aparente fracaso" del emprendimiento del Moncada, era un camino...

Me emocionó mucho también pensar que nuestro emprendimiento de dos años atrás, el video que entre todos hicimos para convocar por la libertad de los cinco, llegue a las manos de René y el pueda percibir el sentimiento de todos nosotros a su causa. Gracias Bárbara por contarnos !! Seguro es Ali haciendo llegar una copia que mandamos a nuestras amigas...cada día mas estos compartires con Cuba me llenan el corazón!!!

Sergio Pájaro dijo...

La Valentía, conviccion y amor por la Patria de los que realizaron tal hazaña,fué mucho más grande que la vileza y cobardía de sus torturadores y asesinos. Fidel al frente acaparando balas, Abel resistiendo con estoicismo las infames torturas sin decir una sola palabra. El heroísmo de todos al enfrentarse a un enemigo infinitamente superior en numero y armas, que no en Espiritu... Todos ellos un ejemlo...
PD.- Kitty si te gusta la numerología...
"Hace sesenta años vivía yo en el número 456 de la calle San Miguel, en el apartamento 2 del primer piso"
LA numerología es traviesa:
Numero 456: 4X5=20, 20X6=120 120/2 (el dos del apartamento)= 60 y 60 /1 (del primer piso)= 60.

Juan Carlos Balderas dijo...

Pido disculpas anticipadas porque este comentario no tiene que ver con la entrada, pero me alegré tanto de escuchar esto que quise venir a compartirlo.
Aquí en México es famoso el género de música popular llamado "corrido", y uno de los grupos más famosos son Los Tigres del Norte. Ellos han cantado corridos de sucesos y como homenaje a algunos personajes, pero nunca imaginé que le compusieran un corrido al Comandante Hugo Chávez.

Aquí les transcribo la letra y abajo les dejo la liga para escucharlo en YouTube.

Corrido al Comandante Hugo Chávez

Voz de Hugo Chávez:"Fueron centenares de microrevoluciones, no era la oligarquía que protestaba, era el pueblo pobre, los desamparados, eran los estudiantes. Yo ya no tengo duda, conseguimos la salida"

Le dedico este corrido
a un hombre que le sobra el valor,
que no le tiemblan los pantalones
para decir las verdades como son.
Es un gran hombre que lucha por el pueblo
y para el pueblo quiere lo mejor.

Nacido allá en Venezuela
y por su patria él siempre luchó
para acabar la corrupción
que hace unos años su pueblo sufrió.
Su movimiento bolivariano
a su país adelante sacó.

Le quita al rico para darle al pobre
cambió las leyes, la Constitución
y que los niños, también los ancianos
tengan salud y una educación.
Muchas naciones le tienen envidia
porque saben que él es el mejor.
Esperamos que sigan el ejemplo
de Hugo Chávez, ese gran señor.

Voz Hugo Chávez: "Te metiste conmigo, pajarito. Tú no sabes mucho de Historia, tú no sabes mucho de nada, ¿sabes? Una gran ignorancia es la que tú tienes, eres un ignorante mister danger. Lo peor que ha habido en este planeta se llama George W. Bush"

No le teme al imperio americano
dice que el gringo es malo y traidor
que lo que quieren es su riqueza
pero con Chávez el gringo se jodió.
Por el petróleo invadieron a Irak
y se adueñaron de aquella nación.

Quiere que luchen todos como hermanos,
sigue el ejemplo del Libertador,
a otros países le tiende la mano
por un mañana y un futuro mejor:
Nicaragua, Brasil y Bolivia
y hasta Cuba, también Ecuador.

Le quita al rico para darle al pobre
cambió las leyes, la Constitución
y que los niños, también los ancianos
tengan salud y una educación.
Muchas naciones le tienen envidia
porque saben que él es el mejor.
Esperamos que sigan el ejemplo
de Hugo Chávez, ese gran señor.

Escuchar en Youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=SlHSSxrhf78

RAUL REQUENA dijo...

Maravillosa historia,con esas vivencias no es extraño que hagas las canciones tan impresionantes que haces

RAUL REQUENA dijo...

Y viva Cuba y sus héroes ,por supuesto.

Anónimo dijo...

Qué tremendo que los niños vean imágenes horribles y más espantoso aún que se acostumbren a verlas.
Hola si me puedo quedar aquí un rato lo agradezco vengo de pasar unos días en Ibiza, isla balear española famosa por concentrar allí gran número de visitantes con un altísimo nivel adquisitivo. El motivo de mi visita era conocer a una persona con la que entablé una relación muy bonita en la distancia. Quizá fue el lugar pero he regresado con la sensación de haber sido derrotada.
No sé, me rindo. Voy a empezar a enmudecer . Me hubiera gustado saber expresar mis opiniones de una manera más racional y con mayor coherencia. A lo mejor no hubiera sido sentenciada a ser una loca desagradecida.
Sólo quiero decir que me siento más cómoda en una mesa sin mantel y me solidarizo con todas las causas que exponeis aquí aunque a veces no pueda leerlas o comprenderlas en su totalidad.
Perdón por ésta incursión que no viene a cuento pero tengo el alma un poco lastimada y necesito dar la "biendición" porque hay personas inteligentes y amorosas como vosotros. Ojalá lo consigan amigos. También quiero enviar mi gratitud a Silvio, sabio maestro bienechor, por sus canciones. Son hermosos abrazos imprescindibles. A veces no sé dónde refugiarme y siempre recurro allí. A la canción, a los abrazos. Es entonces cuando advierto esa sabiduría y me invade una sensación de paz maravillosa :-)

Carmina dijo...

Buenos días Silvio,

Gracias por tu Memoria y por hacer de ella un motor, un detonante. Recuerdos que son el ámbito de la sacudida. Aquellas imágenes terribles y tu mirada infantil.

La lectura de tu relato me ha hecho pensar otra vez en el poder de la fotografía, que es el género testimonial por excelencia.

Fui ayer a ver el documental Ojala. Silvio Rodríguez. Te tuve muy presente. Disfruté mucho el documental, porque habla de ti y mucho de tus empeños actuales, de los que estamos siendo privilegiados testigos a través de este hermoso acontecimiento cotidiano que es Segunda Cita.

No lo voy a contar, no teman. Lo recomiendo mucho.

Solo dos cositas. Me llegó tu mención de España. Concuerda con mis vivencias, y es coherente con todo lo que te he escuchado expresar. Pero ahí está la frase como un dardo.

Y: no fui sola. Me acompañó mi hermano pequeño. Él te conoce a través de mi. Para él, que desconoce mucho, el documental y todo lo que hablamos después fue un testimonio también. Él vio cosas ayer.

Hablamos del Moncada y del 26 de julio. Él no sabía eso tampoco. Fue mi conmemoración personal. Le hablé de la gesta y de los Héroes, de la semilla de la Rebeldía que fructificó.

Volví a tu casa por la noche y me encontré las crónicas sobre el Acto en Santiago, la compañía de los Líderes Latinoamericanos.

No puedo estar más agradecida por tanto ejemplo.



Carmina dijo...

Bárbara, gracias por todo lo que has compartido: tu emoción ante el acto y las noticias sobre las andanzas de Doris, Ali y Carlos.

Lebis: el documental no estaba a la venta, lástima. Y por cierto, la sala está más en Moncloa que en Sol. Iba en la buena dirección pero no calculé la distancia en el mapa de google. Al final, tuvimos que correr para llegar a tiempo.

Duende dijo...

Sergio Pájaro:

Al ex jefe de la policía de Santiago de Cuba en el gobierno anterior a los sucesos del Moncada le decían Toitico…porque cada vez que se producía un incidente delictivo daba la orden de...“toiticos” van presos…

Aunque Toitico no tenía nada que ver con el asalto…lo llevaron detenido el 26 de julio…y lo introdujeron en una celda del Moncada…

El teniente Piña…a quien llamaban El Carnicero traía a varios asaltantes…entre ellos a Abel Santamaría…

Al llegar a la celda donde estaba Toitico…montó el rifle para matarlo…pero Abel logró ponerse en el medio de los dos y le dijo al Carnicero…“¿cómo ustedes van a matar a un hombre así…¡este hombre no viene con nosotros!”…

El Carnicero le dice a Abel… “¿entonces tu sí viniste, eh?...a lo que responde Abel…“si, yo vine, pero este hombre no… ¿cómo va a asesinar a un hombre por gusto?...

La enérgica defensa de Abel permitió que otro militar presente le dijera al Carnicero Piña que a Toitico lo habían detenido en su propia casa y que su nombre ya se había asentado en el libro de registro del cuartel…

Toitico…cuyo verdadero nombre era José Villa…decía “que le debía su vida a Abel Santamaría”…

A Abel le sacaron los ojos con una bayoneta y después lo mataron…

Dicen que no gritó…

Duende dijo...

Jorge Raf:

Tu comentario metafísico me produjo un shock anafiláctico…

En ambulancia…camino a terapia intensiva…solo me queda preguntar…para no trasmigrar al otro mundo con deuda externa:… ¿cuál es la moral de los dioses del popolvujh?...

Carmina dijo...

Juan Carlos Balderas, qué bonito el corrido. Hay Hermandad. ¿Sabes que había escrito fraternidad y lo he borrado?. Me ha parecido que no es lo mismo, es casi pero no.

Anñonima de las 4:49. te he comprendido mucho, mucho.

María (Puerto Rico) dijo...

Silvio, gracias por llevarnos a ese tiempo/espacio a través de tu mirada. Hace 50 años acá también había una revista Bohemia “Libre”. Recuerdo que las fotos eran en blanco y negro.

Menos mal que existen, los que no tienen nada que perder……SRD

la Tucu dijo...

Que se podía esperar...

EEUU quiere sancionar a países que den asilo a Snowden

Lorena, excelente el artículo del neurobiólogo!!

Particularmente esta frase tan cierta:

La educación debe hacerse tan tempranamente como sea posible. A los niños hay que enseñarles a pensar, a que generen sus propias soluciones. Hay que enseñarles a que entiendan, pues el saber se pierde. ¿Acaso usted recuerda los afluentes del Caquetá? ¿Los estudió? Es inmensa la cantidad de cosas que aprendimos pero que no sabemos porque no tuvieron contexto. En la educación le queman a uno el cerebro. A los niños hay que enseñarles a pensar, es decir, enseñarles en contexto.

Buen sábado para todos!!

Victor J dijo...

Ayer en la tarde/noche fui al depósito de la basura a botar la mia y me he encontrado varios libros apilados al aldo del tanque, los reviso y me quedo con uno: Poemas Inmortales, de Pablo Neruda. No se como alguien puede, pero quien quiera que fuera y sus motivos, le agradezco.
Después en casa me pongo a leerlo, buena seleccion. Y como estaba en 26, pues recibí como un regalo (de Dios ?) que incluyera dos dedicados a Cuba: A Fidel Castro y Meditación sobre Sierra Maestra.
Con tu permiso Silvio, copio el de Fidel:

Fidel, Fidel, los pueblos te agradecen
palabras en acción y hechos que cantan,
por eso desde lejos te he traído
una copa del vino de mi patria:
es la sangre de un pueblo subterráneo
que llega de la sombra a tu garganta,
son mineros que viven hace siglos
sacando fuego de la tierra helada.
Van debajo del mar por los carbones
Y cuando vuelven son como fantasmas:
se acostumbraron a la noche eterna,
les robaron la luz de la jornada
y sin embargo aquí tienes la copa
de tantos sufrimientos y distancias:
la alegría del hombre encarcelado,
poblado por tinieblas y esperanzas
que adentro de la mina sabe cuándo
llegó la primavera y su fragancia
porque sabe que el hombre está luchando
hasta alcanzar la claridad más ancha.
Y a Cuba ven los mineros australes,
los hijos solitarios de la pampa,
los pastores del frío en Patagonia,
los padres del estaño y de la plata,
los que casándose con la cordillera
sacan el cobre de Chuquicamata,
los hombres de autobuses escondidos
en poblaciones puras de nostalgia,
las mujeres de campos y talleres,
los niños que lloraron sus infancias:
ésta es la copa, tómala, Fidel.
Está llena de tantas esperanzas
que al beberla sabrás que tu victoria
es como el viejo vino de mi patria:
no lo hace un hombre sino muchos hombres
y no una uva sino muchas plantas:
no es una gota sino muchos ríos:
no un capitán sino muchas batallas.
Y están contigo porque representas
todo el honor de nuestra lucha larga
y si cayera Cuba caeríamos,
y vendríamos para levantarla,
y si florece con todas sus flores
florecerá con nuestra propia savia.
Y si se atreven a tocar la frente
de Cuba por tus manos libertada
encontrarán los puños de los pueblos,
sacaremos las armas enterradas:
la sangre y el orgullo acudirán
a defender a Cuba bienamada.

Buen fin de semana a toda(o)s !

Pablo Poletto dijo...

Victor J: Suerte la tuya de encontrarte ese libro!!! Por algo suceden las cosas!!!

Abrazo!!

TUCU: Los noamericanos(EE.UU) siempre van a estar al acecho! Este señor Snowden sabe muchas cosas que ellos no quieren que nadie sepa!!! Por lo tanto van a hacer lo posible por hacerlo desaparecer.!! Hay que mantener la guardia y estar atentos!!

Buen finde Silvio y amigos!!

Anónimo dijo...

Hola Segunda cita. Gracias, Sergio Pájaro. Sí me gusta la numerología y sí que es traviesa.

Además me encanta reírme, de casi todo. Por ejemplo, ahora mismo, llevo 17 minutos tratando de abrir esta página y luego esperar 5 minutos adicionales a que aparezca el cuadrado para publicar. Entonces, antes de darme en la cabeza contra la pared, me río de la desgracia de esta conexión tan lenta y desconsiderada jajaja.... Así que: "con un poco de humor sobrevivo"

Abrazos

Kitty

Jorge Raf dijo...

Duende;

"Te quiero porque te quiero, con esta sentencia quiero"...


Espero te hayas repuesto del Shock y que no sea tan grave como imagino...

Como no me declaras tus alergias, no tengo mucho margen de maniobra...

¿La imaginación por si sola basta?


Yo imagino un mundo en el imaginal metafísico, y doy por sentado, a lo mejor me equivoco, que si alguien llega al trance divino-adorativo, lo que en verdad está haciendo es "Creer en algo que ha creado lo que es" (Casi se me escapa "lo que no es también" Un tal Plotinio llegaba a la explicación de Dios por lo que no es... Vaya genio) Por lo tanto, si existe un creador, y aqui apelaré a Platón y sus cartas (Aunque me valdría "El banquete o Del amor"), podemos intentar comprender que ese ser "Contiene la perfección" Cuando los comensales del citado libro realizan sus argumentaciones, intentan llevar una idea a la perfección, en este caso la idea del amor... Cosa; a mi juicio; prácticamente imposible para el hombre.

Pues bien, en la perfección "El Dios que sea"

No puede existir el error... Aunque esta idea es digna de fusilamiento hoy en día, es irrebatible.

Y llegados a este punto, el de la "Idea de Dios" (con el fatídico añadido de que no podemos explicarla. De echo el tetragramatron hebreo consiste en esa idea particular)

Llegamos a lo que Güedel o Goedel denominó, el sistema Hipercompleto, que sería el sistema que explica a todos los sistemas, y el único que se da explicación a si mismo.

Por lo tanto, en esta instancia, no puede haber o existir pluralidad en cuanto a la Verdad se refiere...

Ese es el Dios en el que pensaba cuando me refería al Popol Vuh (aprovecho para corregir y poner bien el nombre :)) y también es el ideario de ese Dios que imagino y respeto.

Vaya, ahora me ha entrado el temor de haberte fulminado definitivamente, da pronto señales de vida, ¡hermano mío!

Humberto dijo...

Quien fuera de aquellos del Moncada, quien fuera aquel, quien fuera en estos tiempos, en estos pueblos, viva el 26 de todos los julios,
Carajo...

Jorge Raf dijo...

CORRECCIÓN

Donde dice:

Y si esa perfección existe, aunque como seres humanos NO PODAMOS ALCANZARLA, eso no hace que ese conjunto "Hipercompleto" exista.


Debe finalizar con: "Hipercompleto" ¡no! exista

Mis disculpas

Anónimo dijo...

Hoy falleció Fernando Alonso Rayneri, uno de los fundadores del ballet cubano y maestro por excelencia de la escuela cubana de ballet. Descanse en paz.


Kitty

silvio dijo...

Gracias Kitty, por ese anuncio triste que no sabía. La última vez que vi a Fernando fue en una exposición de Fabelo, hace un par de años en el museo nacional. Yo estaba obsorto en un cuadro cuando a mi lado escuché una voz que dijo: Silvio ¿ya tu no te acuerdas de mi?... Era ese maestro extraordinario qu con más de 90 años andaba todavía derechito y de muy buen humor... Una vida útil, un hacedor generoso hasta el final. Está en la gloria Fernando Alonso.

Kinka Pitó dijo...

Otro que se nos fue, ese gran artista plastico : León Ferrari.

Un gran provocador.

En estos dias veia una exposicion fuerte de un artista cubano que mostraba niños como cruficados en las espaldas de sus victimarios.

Me hizo acordar mucho a él. En estos días en que la tv está inundada de Francisco en Rio de Janeiro, vale recordar que Bergoglio inicio una campaña de censura (incluso judicial) contra Leon Ferrari por su exposición y su obra en la que mostraba entre otras... un cristo crucificado contra un avion de combate norteamericano.

saludos.

Anónimo dijo...

Norma dice...Gracias, fuiste muy gentil, entré y pude incluso bajar el video, desde ayer estoy tratando de agradecerte pero ha sido imposible, la conexión está, en buen cubano, del carajo! Cómo me gustaría que algún día nos tomáramos un café o una copa de vino y conversáramos, ja ja ja, qué fresca soy, pero ya sabes, el sueño se hace sin permiso, un beso!!!

Antílope dijo...

Querido Jorge Raf,
pues ya somos dos en shock fulminante hiper-hipercompleto...

María (Puerto Rico) dijo...

Lorena y demás abejitas:

INSTRUCCIONES PARA LAS AZULITAS

María (Puerto Rico) dijo...

LO QUE NO NOS HAN DICHO DEL CASO SNOWDEN

SNOWDEN es solamente una distracción. La NSA nos viene leyendo y escuchando hace años y eso se sabe hace tiempo.

ja ja ja dijo...

Estimada segundacitera Norma, pida el último en la cola, por favor

Sergio Pájaro dijo...

Si Duende,solo un "ser de otro mundo, un animal de galaxia" sería capaz de tales talantes, aun la palabra heroismo se queda corta y no alcanza a describir con plenitud lo que hizo Abel Santamaría y como dice Patricia al inicio de la entrada, sólo de pensar en esos momentos se estremece uno.

Anónimo dijo...

Escuchando Judith...hermosa canción...te esperamos en Caracas pronto!!!

Anónimo dijo...

Norma dice...Estimado ja ja ja, todo depende de las causas y los azares; aún pidiendo el último, invocaré las sagradas escrituras y acaso se haga realidad una de mis Bienaventuranzas preferidas, la que reza que los últimos serán los primeros. Saludos a todos con una gran sonrisa y un guiño.

Anónimo dijo...

Hermosos recuerdos de infancia, pero terribles también que sin duda dejan una marca. Igual que Gustavo me disculpo. Por un enlace de facebook entré a una de tus canciones "Judith" y en la emoción al escucharla solo quería expresarte de alguna forma mi sentimiento del momento. Ahora leyendo me doy cuenta de la fecha...60 años del asalto al Cuartel Moncada...Solo gracias por compartir tus memorias. aquí en Venezuela lo conmemoramos con música... "Al Son de los pueblos libres".

Anónimo dijo...

https://www.facebook.com/photo.php?v=1830914138364, sería mucho esto? es como si un amigo me mandara una foto mía... esto del blog es como muy serio no puedo poner caritas o me gusta, abra una cuenta en face...Un abrazo

Jorge Raf dijo...

Patricia querida; como esto siga así, me ponen en cuarentena


Abrazos :)

abdulwadud dijo...

El Islam enseña que el mártir va directo a las altas estaciones, sin pasar por el Juicio.
Es mártir aquel que muere defendiendo una causa justa, la causa del bien.
Es martir, aquel que muere defendiendo su casa, su familia.
Es martir, una mujer que muere en el parto.
Son mártires aquellos que mueren en catastrofes naturales.
Etc, etc.
Está lejos del martirio, segun enseña el Islam, aquel que como un kamikaze muere, matando a inocentes, mujeres, niños y hombres, en un mercado, o en la puerta de alguna embajada. Eso no es mas que un suicido homicida.
El odio y el rencor son las características que mas lejos del martirio están.
La valentía, la entrega, la generosidad, la sabia convicción en cambio, van de la mano.
Hermosa entrada, Silvio.

abdulwadud dijo...

Bueno y ahora sí:
Hermano Duende, que susto me has dado.
Entré como siempre leyendo los comentarios de abajo hacia arriba, y rápidamente me encontré con tu declaración de inmediata despedida.
Entre todo lo que se me cruzó en el momento, destaco el que quería imaginarte hermano, dentro de una ambulancia, escribiendole desde un telefono, o no sé, algun ordenador portátil a Jorge Raf, y no podía.
¿Duende en terapia intensiva?
Me llevó un rato entender.
Un abrazo hermano, y buena salud.

abdulwadud dijo...

Carmina y todo el pueblo español, siento mucho aquella catástrofe, mis muy sentidos respetos.

Jorge Raf dijo...

Un espejo guarda la posibilidad de infinitos reflejos en su superficie, algo así como lo que guarda un grano de arroz en su interior: Todas las formas, todos los universos, el infinito...

Guardan dichas posibilidades, con independencia de que usted les confiera o no, su comprensión - aprobación.

Una elección

Las alas del viento, el tiempo.
Lo que me hizo ser humano.
La arena, la tierra, el campo,
el mar, la noche, el verano.

La luz que escapa al invierno,
el fuego, el hielo, un viejo,
la joven de aquellas manos,
los de arriba y los de abajo.

La vida de los espejos,
la levedad (gravedad) de los sueños,
la bendición (el castigo) de los años.

Todo ha tenido la culpa.
La culpa de que el peligro,
se convirtiera en milagro.

Sergio Pájaro dijo...

La canción para cerrar esta noche en nuestro Musicantro cultubar La Tumba... El elegido, inevitables lágrimas.

Duende dijo...

Estimado Jorge Raf:

Me sacaron del shock a base de metanfetafísica…

Estoy bien…fuera de peligro…con algunos episodios Polpotianos…perdón…Popol Vuhianos…y dificultades para diferenciar a Plotinio de Plutonio…

Ahora estoy preocupado por Patricia C y su shock hipercompleto…

Dicen que está en estado de gracia…lo más cercano al Nirvana…parecida a Lucy in the sky whit diammond…

Me alegra tu sentido del humor…

Reírse es también un deber del ser humano…

Cida Meira dijo...

Silvio e Segundaciter@s

Bom Dia!

Hoje é o aniversário do Hugo Chávez e postaram esse lindo vídeo no facebook e posto aqui para vocês, está bem?

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=zVUzn-L9S1U

Chávez não morreu. se multiplicou!!!
Viva Chávez!!!

E fiquei muito contente pois uma amiga linda segundaciter@ está no Brasil e fico triste ao mesmo tempo que não vou encontrá-la, pois ela está em São Paulo, lágrimas!

beijos e Bom Domingo!!!

Roberto dijo...

En mi entendimiento, quien invento la vida es un cachondo.
Si he entendido bien, Dios es perfecto, no lo creo, supongo q se equivocara como todos, no lo se.
Pero q es cruel, seguro

Gustavo M dijo...

Perdón, por la intromisión. Quizá esté entendiendo mal la idea que encierra el "teorema de incompletud", de Gödel, pero creo que es al revés de como se está planteando. Demuestra la imposibilidad de un cálculo que permita la demostración de todas las formalizaciones de los cálculos de predicados. La incompletud no sería un defecto de la lógica, sino su límite. Un cálculo que admitiera predicados inconsistentes sería un "cálculo hipercompleto", y sería una pérdida de tiempo, por ser inútil. Lo demostraría todo. Lo verdadero y lo falso, no permitiendo distinguir entre ambos. Un cálculo hipercompleto permitiría demostrar que es verdadera la afirmación "la vaca es un animal", y también, que es verdadero "la vaca no es un animal". Si entendí mal, por favor, corríjanme, pero creo que no habla de un ideal inalcanzable para el ser humano, sino de un cálculo que, de construirse, no serviría para nada.

Antílope dijo...

Infinitos son la forma, el tiempo y el espacio
pero muy cerquita estamos, tan cerquita
que puedo decirte muy bajito que te amo.

Mañana soy un caracol y tu -a años luz-
una desconocida longitud de onda
un color nuevo.

Por eso, dame un beso ahora que hay labios
para reducir el Universo a un beso.

Victor J dijo...

Hugo, cumplió bien la obra da sua vida y por tanto su muerte no es verdad, lo dijo Marti y yo comparto ese pensamiento.
Pienso en Fidel cuando dijo que en el pueblo (cubano) habia muchos Camilos y digo lo mismo: en el pueblo de NuestrAmerica hay muchos Chavez.
Felicidades Comandante !
Victor J

Victor J dijo...

Fernando Alonso, GLORIA de nuestra cultura: descanse en paz !

Victor J dijo...

He vivido para luchar. Fidel

Jorge Raf dijo...

Buenos días amado Silvio, no te lo he contado, pero desde que has puesto esta entrada te he leído una y otra vez, lo he hecho como aquel que necesita escuchar una canción inmortal para sentir lo que no pueden explicar las palabras.

Es hermoso lo que has escrito y descrito, es bello como lo haces. Daría lo que fuera por leer un libro de tu vida escrito por ti.

Haces que todo tenga sentido, como aquel abrazo tuyo cuando te lo pedí :) Siempre lo recuerdo...

-----------

Duende hermano mío, te dejo por un momento que me ha parecido demasiado hermoso, demasiado perfecto el comentario de "abdulwadud"

-----------

Hermano abdulwadud, espero que me permitas llamarte Hermano mío. Te doy las gracias por aportarme tanta luz y paz con tu comentario. ¡Gracias! No he sido nunca conocedor de la envidia, pero envidio a quienes te comparten diariamente.

-----------

Duende querido, no he podido dejar de reir con tu comenario, ahora se por qué tu nick es Duende. Porque seguro que no existes y ha sido el amor quien te ha inventado. ¡Eres genial!

-----------

Roberto; le dedico a usted una frase de
Francois Marie Arouet que dice:

"Puedo no estar de acuerdo con lo que dices, pero daría hasta mi vida para que tengas el derecho de decirlo"

-----------

Gustavo; el teorema de la incomplitud y su belleza es un tema digno de estudio y asombro, no en vano Einstein dejó todo por acompañar a Goedel en sus periódicos paseos. Si analizamos únicamente el aspecto formal matemático, lo que encontramos en conclusión (al menos es lo que yo y otros hemos concluido, pero claro, yo solo he estudiado a Goedel durante 10 años, y eso desde mi pobreza intelectual, es nada) una constante y dicha constante es que: No hay un sistema que pueda darse a explicación a si mismo. (Es cierto que también se pueden realizar cientos de miles de otras conclusiones, pero esa es la que esgrimía antes en mis comentarios)

Usted manifiesta que estamos (estoy) planteando dichas conclusiones de manera equivoca, aunque a posteriori dice exactamente usted lo que se deriva de la conclusión antes planteada.

Efectivamente "lo demostraría todo" eso es algo muy doloroso para la ciencia actual, para la lógica actual y para la matemática actual. Es algo que no se puede permitir.

No obstante, también genera, dicha idea, la EXISTENCIA (Y esto es lo que jode) de dicho sistema, del cual ya he hablado tantas veces. Al que se ha denominado Sistema Hipercompleto.

Con respecto a su legado (Me recordó la payada de la vaca de Les Luthiers :)) contradictorio, le recomiendo a usted la Cuántica y su estudio, en dicha dimensión (no quiero llamarle de otro modo), efectivamente como dice usted:
"La vaca es un animal" y "La vaca no es un animal" :)

Finalmente, le regalo a usted una idea, para que intente luchar en contra de esa idea absurda (si, he dicho absurda) que usted desarrolla, le cito:

"Lo demostraría todo. Lo verdadero y lo falso, no permitiendo distinguir entre ambos."

Si a usted solo le fuera permitido vivir, respirar, oler, habitar el PLANO.

Si en su vida no hubiera más que la idea y la concepción del Plano.

¿Cómo describiría o comprendería que de repente apareciera la esférica pelota irrumpiendo en su mundo?

La posibilidad de todo lo que teorizamos, no significa que no exista un lugar, en el cual esas distinciones que usted bien aprecia como indemostrables desde su perspectiva no sean posibles y controladas...

Uyyy, eso me recuerda algo... ¿Quién controla a los controladores?

Se me ocurre algo, si los controladores llegaran a la perfección, no necesitarían ser controlados, pero eso claro está...

Sería algo de otro mundo, de otra galaxia, de otro sistema!

Jorge Raf dijo...

Patricia c;

Me ha parecido de una inmensísima belleza lo que has escrito.

Veo que te has mejorado :)

Eowynt dijo...

Hermosa entrada Silvio.
Gracias por el mensaje del Corán Abdul.
Hoy se reunió cerca de 3 millones de personas para rezar. Mas allá del mensajero, esperemos que el mensaje florezca en nuestros corazones, y que las palabras se vuelvan actos de amor.

Antílope dijo...

Jorge Raf,
muchas gracias, siii me mejoré
con un Lucy's Coffee que tomé
por la mañana, que consiste en colar
un café bien fuerte y añadirle
de inmediato una pizca de LSD... ;)

Duende dijo...

Hermano Abdulwadud:

As salaam alaikum…

Gracias por la preocupación…

Mi comentario era un divertimento ante los postulados de Jorge Raf…

Si de gusto se tratara…me gustaría morirme en secreto…clandestino…de modo que ni la propia muerte se enterara…

Pero te prometo que a vos y a Silvio les avisaré…

Les enviaré…sin invitación…un holograma hipercompleto desde el más allá…

Un abrazo.

abdulwadud dijo...

Alaikum salam, hermano.
En algo nos parecemos Duende... es innegable.
Esta vida es un fugaz pasar, cual luminaria en el cielo..
Nos daremos cuenta, al igual que tú te darás cuenta el día que falte. Y cuando eso llegue, que Allah, Exaltado Sea, nos eleve a Sus mas altas estaciones. Amin

Gustavo M dijo...

Jorge Raf:

Recordando a Manuel Sacristán (1925-1985), veinticinco años después
Sacristán y el gran teorema de incompletud

Salvador López Arnal
Rebelión

1) "Lo esencial de la aportación gödeliana era apuntado por el propio Sacristán en las clases de metodología de las ciencias sociales del curso 1983-1984 en los términos siguientes:

En primer lugar, señalaba, lo que Gödel había demostrado es que no era posible construir un cálculo que fuera, simultáneamente, completo y consistente y que tuviera toda la expresividad de la aritmética, pero sí, en cambio,

“[…] puede haber cálculos parciales que sea su vez completos y no contradictorios. Es decir, el teorema de incompletud prueba es que no es posible construir un cálculo que resuelva todos los problemas de la aritmética, pero no impide que podamos construir un cálculo efectivo frente a determinado problema”.

Por otra parte, lo que el teorema de incompletud de Gödel parecía señalar es que “no es posible buscar fundamentos definitivos y absolutos del conocimiento científico, ni siquiera en el ámbito de las ciencias formales”.

Finalmente, concluía Sacristán, el teorema de Gödel habría que verlo más bien “como un éxito de la lógica y de la matemática que como fracaso alguno: son las únicas disciplinas que han sido capaces de decir hasta donde pueden llegar”.

2) “Como resultado de los trabajos de Gödel (1933), queda, por otra parte, destruida la idea -o esperanza- de que el concepto de verdad en una teoría formalizada pueda ser siempre definido por medios estrictamente sintácticos, esto es, algorítmicos, calculísticos, sin consideración del campo significativo a que se refiere la teoría formalizada. El teorema de Gödel enseña, en efecto, que, dada una formulación lógica de la aritmética (que sea lo suficientemente rica como para formular en ella los axiomas de Peano, por ejemplo), hay siempre al menos una proposición aritmética verdadera que no es deducible en la formalización”.

Igualmente: “[…] La argumentación de Gödel demuestra que ya la parte de la lógica de predicados necesaria para formular la aritmética es incompleta, en el sentido de que existe al menos una fórmula de la teoría aritmética formulable en ella la cual es verdadera (cosa que se establece por un razonamiento metalógico, “metaaritmético”) y que, sin embargo, no puede ser demostrada en la formulación de la aritmética misma en la lógica de predicados."

3) "La demostración de Gödel parte del presupuesto de que el cálculo de predicados es consistente. Si no se presupone eso, no tiene sentido discutir acerca de la completud del cálculo, porque un cálculo inconsistente lo demuestra todo, tanto lo verdadero cuanto lo falso. Es, por así decirlo, hipercompleto."

4) "¿Representaba el teorema gödeliano un fracaso de la lógica, un extravío de la razón humana, una prueba de la debilidad de nuestra racionalidad? Todo lo contrario:

“[…] El teorema de incompletud de Gödel enseña por de pronto que toda formalización de la aritmética en el cálculo de predicados es incompleta . Como el cálculo de predicados, sin limitación de orden, es el algoritmo lógico más potente, puede decirse, de un modo más general, que toda formalización de la aritmética es incompleta."

silvio dijo...

Eric Nepomuceno: brasil y el Papa popstar

Mayte Piera dijo...

Toc, toc, toc…¿Se puede?

Hola Silvio y tod@s

Paso un momento a saludar, aprovechando la tranquilidad de la que he disfrutado hoy y que me ha permitido leer y deleitarme con esta entrada como hacía tiempo.

Y me alegro de haberme encontrado precisamente con este texto. Lo he leído, como otros tuyos que has publicado aquí, imaginando las transiciones entre planos, porque ya he dicho en alguna ocasión que de tus textos me atrapa sobre todo su faceta visual, su espíritu cinematográfico.

Actos que para un niño son cotidianos se funden con imágenes de un momento histórico. Duro, sangriento, pero ejemplar… mientras el niño vuelve a sus juegos y a los sueños que las películas de aventuras le despiertan sin ser todavía consciente de que aquel momento iba a ser decisivo en su vida y en la de los suyos.

Bueno, lo cierto es que ha sido hermoso reencontrarme con Segunda Cita justo en esta entrada y disfrutar de este precioso homenaje y de tu testimonio.

Besos

Gustavo M dijo...

Jorge Raf: Respeto sus diez años de estudio de Gödel, sobre todo, porque yo lo he estudiado sólo diez minutos.
Sucede que, cuando se hace mención a algo de lo que no tengo noticias, busco lecturas para tratar de entender. Lo hago siempre. Cuando Silvio propuso hablar sobre física cuántica, tuve que trabajar mucho para poder participar. Leer sobre un tema que me interesa, porque los cambios conceptuales siempre van acompañados por una diferente percepción de la realidad. Con todos los temas, es igual. Mi ignorancia es demasiado vasta como para pretender participar sin tener que trabajar.

Me voy a permitir otra idea absurda:

"Llegamos a lo que Güedel o Goedel denominó, el sistema Hipercompleto, que sería el sistema que explica a todos los sistemas, y el único que se da explicación a si mismo."

"Si analizamos únicamente el aspecto formal matemático, lo que encontramos en conclusión (al menos es lo que yo y otros hemos concluido, pero claro, yo solo he estudiado a Goedel durante 10 años, y eso desde mi pobreza intelectual, es nada) una constante y dicha constante es que: No hay un sistema que pueda darse a explicación a si mismo. (Es cierto que también se pueden realizar cientos de miles de otras conclusiones, pero esa es la que esgrimía antes en mis comentarios)"

"No obstante, también genera, dicha idea, la EXISTENCIA (Y esto es lo que jode) de dicho sistema, del cual ya he hablado tantas veces. Al que se ha denominado Sistema Hipercompleto."

Bueno .., la nueva idea absurda que se me ocurrió es que usted, conociendo la EXISTENCIA de un cálculo hipercompleto, ha logrado formularlo.

Le agradezco la pregunta que me hace, pero tiene una idea excesiva de mi capacidad. Si yo existiera en una realidad de dos dimensiones, y descubriera, repentinamente, un objeto que sólo se explica con tres dimensiones, no tendría la menor idea de cómo replantear mi física. Recuerde que soy un enfermero-trabajador social, y no pretendo ser otra cosa. He comenzado a participar de una "colmena" en la creencia de que se trabaja para contribuir a título de "soldado raso". Adhiero a la idea que le dio origen. Ser cada vez más "abejas laboriosas", sintiéndose libres de expresar opiniones sin temer a estar "fuera de tono". No me gustó nada un comentario (no estoy seguro que sea de Roberto, el nuevo) preguntando si los segundaciter@s se sienten "una raza superior". No me gustó por lo que podía tener de falso, pero mucho más por lo que podía tener de cierto. Pero, este ya es otro tema. Espero que algún día podamos debatirlo.

PD: Si en algún momento le falté el respeto, o usted lo sintió así, le pido disculpas. Caso contrario, preferiría prescindir de las chicanas.


abdulwadud dijo...

Jorge Raf, es un honor que me llames hermano.
Mi anterior comentario y afirmación, lejos, muy lejos de lo perfecto, busca echar luz sobre algo que para nosotros es sublime y delicado: el martirio, y que los enemigos de la vida, se encargaron de difamar, enseñando a los invadidos por los rusos en aquel momento (afganos), esta forma retrograda, salvaje y cocacolezca, de martirio. Ellos tenian un siniestro plan que hoy, treinta años despues, podemos constatar
La CIA enseñó esto a los infrahumanos de los talibanes (secta creada por la CIA), quienes aparentemente le declararon la guerra al imperio y lejos de esto y asociados con ellos, mas que guerra al imperio, fueron uno de los tantos que defenestraron al Islam.
Los yankis y los sionistas, que son lo mismo, disfrutan de esto, y bin laden y bush, deben estar tomando wiski en alguna taberna de texas, mientras idiotas siguen quitandose la vida y privando de ella a muchos inocentes, no mas que lo que un solo soldado yanki mata en una de las invasiones de su amo. El otro día vi la cara del soldado que mas humanos mató en medio oriente en una década, fueron mas de tres mil, y el gobierno lo condecoraba y el pueblo lo idolatraba. (lo vi por tv)
Hermano Jorge Raf, si entras en cuarentena y aceptas un compañero, puede que cuarenta dias sean poco, para nuestras torpes pero dedicadas charlas que podríamos tener. Un abrazo.

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y Red...Muy breve: Patri C no sabia habias estado enfermita...Me alegro muchisimo estes mejor..

Jorge Raff...Esa frase la uso siempre, me conmueve , pero creí era de Voltaire...
Te agradezco sacarme del error..

""Francois Marie Arouet que dice:

"Puedo no estar de acuerdo con lo que dices, pero daría hasta mi vida para que tengas el derecho de decirlo""

Silvio, te vi con Liliana Herrera.. Muy buen programa...Me encanto tambien ver a tu Hijo Silvito...

Y ahora me preparo para ver a Victor Hugo Morales, con Rene, y Alida y Doris!!!!!No puedo creerlo..

Los abrazo a todos.
Espero en la semana poder ir leyendo los posts y los enlaces...
adriana

RicardoSilvalles dijo...

Feliz cumpleaños comandante supremo de la revolución bolivariana !!!!! Gracias por tu abrazo legendario. Que viva la llama sagrada de la patria y tu canto de fuego !!! Viva Chavez! !!!!

abdulwadud dijo...

Jorge Raf, no somos nada... y es por eso que en la ausencia habita Allah.
Un sabio cristiano dijo una vez que el camino hacia Allah (Dios) es una escalera que se sube bajando. Lo único que nos separa de Él, es nuestro "YO". Dijo otro sabio sufi: oh aspirantes a seres humanos, vacíen sus cántaros que demasiado llenos están, para que así pueda entrar en ustedes, el verdadero conocimiento de lo Divino.

Gustavo M dijo...

Adriana: Voltaire es Francois Marie Arouet. Tenías razón. Pero, era una razón demasiado simple. Acá volamos como el cóndor.

cimeira dijo...

oi Silvio e Segundaciter@s!!

segue a divulgação do Foro de São Paulo, estarão presentes, Evo Morales, Nicolás Maduro e nossa querida Arlencita!!!!


http://www.vermelho.org.br/tvvermelho/noticia.php?id_secao=29&id_noticia=219653

Sergio dijo...

Silvio:
Me disculpas pero no logro poner en azulita esto que escribe Edmundo Garcia sobre los que se oponen a que se realice en Miami el juego entre jugadores de aqui, de Miami y de otras partes del emblematico equipo de pelota Industriales, de La Habana y de toda Cuba y un poco mas alla de nuestras costas.

Quienes se oponen? Los mismos de siempre los que han hecho durante muchas decadas un gran negocio con sus acciones contra Cuba y contra los cubanos buenos que hay en otras partes del mundo.

Esta fue la entrada que aparecio en" La pupila insomne" que no se como poner en azulitas, pero que vale la pena leer.

Lien a ti que te gusta el deporte y mas aun las cosas buenas , nobles y bonitas de la patria seguro apreciaras este comentario de Edmundo Garcia.

¿Quiénes y por qué quieren suspender el juego de los Industriales en Miami?

Mis discuplas, pues no puedo ponerlo en Segunda Cita, seguro otros lo podran hacer.

Saludos
Sergio

Kinka Pitó dijo...

El dia que el Arte desnudo a Jorge Bergoglio"

A una semana de la partida de Leon Ferrari y de la llegada del Papamericano

la Tucu dijo...

Buen día y buen comienzo de semana!!

Abdwl, que impresionante eso de condecorar al soldado que mas mató en Irak...me dejó sin aliento el horror...y tenés razón, la vida es un fugaz pasar..

Patri C....que hermosura ese disfrutar del hoy con tan hermosas palabras.

Ayer me deslumbré con las imágenes de Cartagena y la imaginación del Gabo en De amor y oros demonios ...por eso esta noticia hoy me sorprende

Curioso: García Marquez uno de los autores mas vendidos en China

Mayte alegría leerte!!!

Buena semana para todos

Julieta Gitana dijo...

Silvio, buen dia! Un deleite leer tus recuerdos, gracias por compartirlos. Me vino a la cabeza la imagen del moncada, que visite hace dos anios. Me impresionó mucho, me quede mucho tiempo caminando alrededor, imaginando desde donde habian llegado Fidel y los otros, tratando de revivir ese momento. Que coraje, que audacia increible.
Sobre el articulo de Nepomuceno, estoy de acuerdo en casi todo. No me parecio que realmente el papa haya hecho criticas profundas a lo que esta pasando aqui ni lo que estan haciendo con las favelas, que estan sacando gente a la fuerza para construir caminos y estacionamientos para la copa.
Sobre la luna, voy a tratar de hacer un experimento conmigo misma, a ver si me afecta o no. Pero creo que duermo mal todos los dias, independientemente de ella.
Todavia no vi el video que posto Adriana, espero verlo hoy a la noche.
Besos a todos, aleteos alertas para Paloma y besos dulces para Lorena (todavia no lei al neurobiologo, lo hare em breve).
Mil besos para vos, Silvio queridisimo.

Sergio dijo...

Silvio:

Cuando Jefes de Estados, Primeros Ministros e importantes personlaidades de America Latina y el mundo, reconocen a Cuba y su revolucion y en especial a su lider Fidel y tambien a Raul, de inmediato, como era de esperar dos bien pagados periodistas y "amplios conocedores de America Latina y de Cuba", uno residente en Miami y otro residente en Espana, pero con toda su alma tambien en Miami, atacan sin mramientos y desconciendo la realidad a Cuba, su Revolucion , lo que significo el Asalto al Cuartel Moncada y en especial , atacan a Raul y a Fidel en escritos en ese periodiquito que es "EL Nuevo Herald".
Uno de ellos, nacido en Argentina y con el corazon norteamericano pinta a Cuba como la octava maravilla del mundo antes de 1958 y expresa que la Revolcuion Cubana es el mayor fiasco politico y economico de las ultimas seis decadas en America Latina, hay que ser mediocre para llegar a tal conclusion y el otro lo sigue, los dos se ponen siempre de acuerdo para lo mismo.
El de Miami, parece que se equivoca en algo, y dijo que en las ultimas seis decadas en Cuba se han producido miles de muertes sin sentido.

Se referira a los varios miles de cubanos asesinados y heridos, como consecuencia de los actos terroristas que desde Miami se preapraron y ejecutaron contra Cuba y cuyos responsables caminan libremente por Miami y tambien por Madrid.
Hay que estar como nos pedia Ruben Martinez Villena, con los ojos bien abiertos para que no nos cambien y tergiversen la historia como quieren esos dos personajes.
Saludos
Sergio

Carmina dijo...

Para Sergio

¿Quiénes y por qué quieren suspender el juego de los Industriales en Miami?

Buenos días Silvio, Ángel, y gracias siempre

silvio dijo...

Sergio, no es obligatorio poner enlaces en azulitas. También se puede poner la dirección del sitio que se desee, copiando y pegando.

Monday monday a todos.

maca_sarroca dijo...

hola tutti!!!
no he podido leer los comentarios pero quería desearles que arranquen bien la semana!

besos a tod@s!
maca

Gustavo M dijo...

Victor Hugo Morales hizo un muy buen programa acerca de la Cuba actual, y de su historia desde el Moncada.
Danny Glover tuvo dos participaciones muy buenas, reclamando la libertad de los Héroes cubanos aun en prisión. Dramatizó, representando a un abogado, la farsa a la que consideraron juicio.
También René tuvo una buena participación, con una entrevista esclarecedora.
Hubo una fuerte denuncia contra el bloqueo, y la persecución contra Beyonce, con quién se abrió el programa. La única frustración fue que, después de haber esperado varios días este programa, no estuvo Doris ¡Tenía tantas ganas de verla ..!

Sergio dijo...

Silvio:

Gracias Carmina por tu asistencia.
Ahora todos los que quieran podran leer
ese escrito, y sabran Quienes son ? y Por que? hacen todo lo posible para que una buena idea no fructifique como es la de unir en un juego a peloteros del equipo Industriales que tantos seguidores en Cuba y en Miami tienen.

Saludos
Sergio

adrimar321 dijo...

Gustavo M...., perdón por mi absoluta ignorancia...No sabia ese era el nombre real de voltaire!!!

Que papelón...!!!

Pero esto demuestra lo que digo siempre: mil veces tengo ganas de opinar, pero me doy cuenta..."solo se que no se nada"

Si, en todo lo referente a discapacidad, o mejor, a como vivimos la mayoria de los discap. en paises que NOS IGNORAN casi totalmente..

Ahi si, puedo hablar con bastante conocimiento, pero en lo demas-...A los Modarelli no les llego ni a la punta del zapato...

Uds. son genios y de verdad lo digo, no en broma, SABEN DE TODO,y de lo que no, investigan, como debe ser...

Bueno, me quedo eso si, con que esa frase de Voltaire la tengo como guia...

En estos dias creo vendre poco..

Una de las cuidadoras de mi tia no puede venir en toda la semana. Estamos buscando reemplazante, pero por ahora estoy sola, y ...es complicado. Lo saben bien Pato, que ha estado en casa en momentos duros, Adri Amado, y tambien Vicente, Augusto, Rosy...

Estoy terminando de armar todo el papelerio para el ministerio de desarrollo social, por lo del ciren...

Y debo cumplir con las rutinas...

Tratare de sobrevolar...

LOS QUIERO, se han vuelto imprescindibles...

Como el dueño de casa, claro...

Abrazos calurosos y medio tormentosos , hoy , desde pergamino...

adri

Patricia Moda dijo...

Aquí presentando saludos, in monday!!!

Me hiciste recordar, Silvio, a the mamas & the papas.

Buen comienzo de semana, no anduve por aquí y no pude leer nada, así q solo saludito.

la Tucu dijo...

Quería compartir esto, que hoy es significativo:


Declaración Universal de los Derechos Humanos
"¡HAY QUE LIMPIAR ESTA CUEVA DE MARXISTAS!"
Bajo esa consigna, la noche del 29 de julio de 1966 la Policía Federal Argentina -a las órdenes de la recién instaurada dictadura del General Onganía- irrumpió en cinco facultades de la Universidad de Buenos Aires, apaleó a estudiantes, graduados y profesores encerrados en defensa de la autonomía universitaria, y escribió la página más oscura de la historia académica argentina.
Se la conoce como "LA NOCHE DE LOS BASTONES LARGOS", por el instrumento que se utilizó para golpear a los universitarios, con órdenes expresas de apuntar -y no por casualidad- a la cabeza. Fueron detenidas 400 personas y destruidos laboratorios y bibliotecas universitarias.
Como consecuencia, casi 1400 docentes renunciaron o directamente se exiliaron. De los 301 que emigraron, 215 eran científicos, y 86, investigadores en distintas áreas.
No sólo se quebró la más formidable acumulación de conocimiento científico que la Argentina había logrado hasta mediados del siglo XX, sino también se abrió el camino a la intolerancia y se atrincheró a una valiosísima generación de argentinos en la idea fatal de que la violencia política era el recurso para restaurar la libertad perdida.
Aunque la herida se ha cerrado, el precio de semejante crimen contra el saber, la ciencia y la vida, lo seguirá pagando el país durante mucho tiempo.
¡NUNCA MAS! EN NINGÚN SITIO.

Gustavo: yo me dormí al final del programa y pensé había estado Doris y me lo perdí, me dio alivio leerte. Imperdible la presentación de Danny Glover dando argumentos irrebatibles, y René emocionó verlo..

silvio dijo...

Ricardo Alarcón de Quesada: Moncada: Fidel y el poder de la fe

Anónimo dijo...

Abrazos Silvio...y a todos excelente semana!!!! Los he leído...yo guillada en la oficina :P

Mayte Piera dijo...

Tucu, yo también me alegro de estar de nuevo por aquí.
Acabo de leer tu último comentario sobre los sucesos del 29 de julio del 66. Hace ya 47 años y lo que cuentas suena lamentablemente cercano...
Un beso.

A mí la luna también me quita el sueño. Ante las numerosas teorías que respaldan esta hipótesis yo tengo claro por qué... y es por la cantidad de horas que paso mirándola. Es inevitable.

Besos a todos

silvio dijo...

Tucú, "la idea fatal de que la violencia política era el recurso para instaurar la libertad perdida" nos hizo soberanos a los cubanos. Ojalá nunca más tenga sentido una canción como Fusil contra fusil.

Mariluz Morgan dijo...

Queridas y queridos, buen lunes tengan.

Para quienes quieran ver el programa de Víctor Hugo Morales, les paso el enlace:

Bajada de Línea

Yo aún no lo he visto... lo haré más tarde. Por acá estamos en celebraciones de fiestas patrias, más protestas, más mensaje presidencial anual para analizar... por suerte es feriado.

Muchos cariños a todos y todas.

Jorge Raf dijo...

El gato y el delfín... :)

https://www.facebook.com/photo.php?v=10200189940018059

En Hollywood dirán que a la escena le faltan efectos especiales. Por ejemplo; que el delfín saque sus fauces de Rex y se coma al gato, o que el gato se coma al delfín, o le mate de un zarpazo, pero a mi me emociona asi, tal como se ve... La belleza...

Patricia Moda dijo...

y uno de esos científicos fue el q años después gano el premio nobel de medicina, en 1984, César Milstein, ya radicado en Londres.

Patricia Moda dijo...

Mayté, ¡q lindo regreso! ojalá dure.

silvio dijo...

Francisco: "¿Quién soy yo para criticar a los gays?"

Patricia Moda dijo...

Lecturas de viaje en bus:

Los rostros de un éxodo

Mi viaje a la raíz del mal (sobre Hannah Arendt y el juicio al nazi Eichmann

Patricia Moda dijo...

Se puede estar de acuerdo o no, se puede incluso estar francamente en contra, pero creo q no se puede no reconocer q Francisco habla llano y no le escapa a nada. Digo, ¿no?

Gracias por poner el reportaje, Silvio, no lo había aún leído.
.

Sergio dijo...

Que sencillez Silvio cuando escribís:
Ojalá nunca más tenga sentido una canción como Fusil contra fusil. Por tantas cosas como ésta compartir segunda cita es imprescindible, uno siempre esta aprendiendo a tu lado. Por otro lado imperdible el programa de Víctor Hugo Morales, a pesar de no poder ver a Doris fue muy didáctico en cuanto a hechos de política internacional y especialmente sobre la dignidad incomparable de los cubanos.

PD: Mayte, qué bueno leerte.
Adriana, que se te sigan encaminando los proyectos.

A propósito de la visita de Francisco en Brasil: no soy católico, sí cristiano a mi manera, pero por ahora y espero no tener que reveer mi posición, este Papa me viene sorprendiendo gratamente últimamente. Lo asumo como más humilde que los anteriores, ojalá no me equivoque.
Bueno, hasta acá mi Resumen de noticias.:o)
Un abrazo hermano cubano y red abeja toda.

la Tucu dijo...

Silvio: vuelvo a leer el texto después de tus palabras, y pienso…
como diferencian las cosas los contextos!! Porque en el caso de Cuba, y cuan a propósito viene de esta entrada, era un pueblo todo embarcado en un proyecto. Fidel y los héroes de la Sierra no estaban solos, había todo un pueblo detrás, los libros, la historia da cuenta de ello…..y sin ir más lejos nuestra querida Iraida nos lo supo contar, y me permito traerlo para quienes no la leyeron…..
Decía Iraida (en Puente contándonos de su vida):
“ En 1956-57, comencé la carrera de Contador público, pero en el 56 o principios del 57, el gobierno de Fulgencio Batista cerró la universidad pues era mucha la actividad de los estudiantes contra la dictadura, la cual no volveria a abrir hasta luego del triunfo revolucionario. Y, si, mucho cambió mi vida a partir de ese momento.
Decidí empezar a trabajar. Alli me involucré bien pronto en actividades clandestinas pues era un sector laboral muy contestario, y el sitio donde yo trabajaba, centro de organizaciones como el M-26-7 desde donde se distribuía propaganda a otros centros y en la misma oficina, se recogia dinero mediante la venta de bonos para enviar a la Sierra Maestra, etc. Me las vi mas dificil cuando un compañero de trabajo que era miembro del PSP (antiguo partido comunista)cayó preso y continue su trabajo de distribución de propaganda pues el temor y el rechazo a todo lo que fuera comunismo primaba en ese lugar. Así conocí los solares (casas de vecindad de la Habana Vieja, por ejmplo) por lo que nadie me podia hacer, o puede hacer cuento ahora de necesidades y miseria. Lo gracioso del caso es que mis hermanas y yo, que no nos confesábamos nuestras respectivas actividades,todas, todas colaboramos. Y mi viejo, lo sabriamos tambien despues, vendió muchos bonos de alto precio a gente de plata entre la que se movia”
Decía de contextualizar porque tengo la impresión, -aún en mis primitivos conocimientos históricos que Gustavo o Patricia pudieran corregir-; que nuestro país por los sesenta, ya transcurridos dos gobiernos peronistas, habían visto nacer una clase media importante con gran movilidad y ascenso social ; acceso a la universidad de mucho tiempo atrás, por lo que me parece que la desigualdad no era tanta, como la que había en la Cuba pre revolucionaria y que creara ese consenso popular a la revolución, no eran Fidel y sus hombres imponiéndose a Batista, era un pueblo todo clamando por cambiar. En ese contexto social diferente, la violencia política a la que hace referencia el texto, creo que tendría otro cariz, me parece…
Los conocedores de la historia sabrán decirlo mejor, pero mi impresión de cuan diferente son las “violencias políticas” comparativamente es esta.

silvio dijo...

Tucú,
Cuando puedas lee las palabras de Alarcón que puse a las 14:07. El cuenta lo que pasó en Cuba desde una rica experiencia universitaria.

Gustavo M dijo...

Tucu: Para variar, me las ingenié para explicar mal lo que quise decir. No es hablar por hablar cuando aclaro que, para participar en los temas que se tratan, tengo que buscar lecturas para informarme. Es una forma de participar, según la entiendo yo. Hay que trabajar. Porque entiendo que "colmena" significa eso. Muchas "abejas" participando de un trabajo solidario. Me tomo muy en serio esa firma de "soldado raso", que usó Silvio, pero no por razones de virtud. Es por la consigna. El blog está al servicio de una causa noble. Quienes lo iniciaron, al momento en el que me sumaba yo, festejaban haber llegado a los diez mil amigos. Ojalá lleguemos a un millón. Pero, varias veces noté que los que no escriben habitualmente se sienten inhibidos. Escriben con demasiadas prevenciones, como si estuvieran en riesgo de "pasar vergüenza" por dar una opinión poco "genial". Como dije, me dolió un poco que alguien pensara que nos sentimos "una raza superior". Yo creo que atenta contra el propósito del blog. Yo estuve cerca de dejar de participar, al comienzo, hasta que entendí que se puede ejercer la libertad, porque siempre puede implicar algún costo anímico, pero sigue siendo libertad. Mi temor es que se ponga una valla demasiado alta ("Bajar la valla dos centímetros", era la entrada de Victor Heredia ¿No?) Es sólo eso. Adriana me agradece que le haya aclarado que Arouet y Voltaire eran la misma persona. Yo lo busqué, porque lo sospeché, pero no sabía, siquiera, que esa frase era de Voltaire ¿Ves de lo que hablo? Adriana sabía más que yo, pero cree que es al revés. Con Adriana no hay problemas, porque es una veterana del blog, y se banca lo que venga. Pero, si queremos ampliar el número de participantes, podríamos hacerles la vida un poco más fácil. Bueno .., es una aspiración personal que creo que está en sintonía con el propósito con el que Silvio inició la tarea. Un abrazo.

adrimar321 dijo...

Silvio MIL gracias por el enlace de las 15:36 !!!!

Lo vi por tele pero no tenia nada para leer y publicar...

Yo como Sergio Daniel( gracias por alegrarte con el avance del proyecto) estoy muy gratamente sorprendida por cosas como esta, "quien soy yo para juzgar a los gays?" , que creo van mas alla de gestos...

Me emocione muchisimo al escucharlo decirle a la jerarquia eclesiastica , "obispos poligamos", y explicar sonriendo, que claro, son los que estan "con una" ( un cargo) y esperan el proximo ascenso o promocion no se como lo dijo. PERO FUE CLARO...

Y como eso...pilas de cosas...Esto no es de la JMJ, es de otra homilía que me impactó, pues soy parte de ese "colectivo" de seres "descartables", excluidos ...pero por otro tambien me llega la pregunta ¿que hago por mi hermano?


“¿Dónde está tu hermano?”, la voz de su sangre grita hasta mí, dice Dios. Ésta no es una pregunta dirigida a otros, es una pregunta dirigida a mí, a ti, a cada uno de nosotros. Esos hermanos y hermanas nuestras intentaban salir de situaciones difíciles para encontrar un poco de serenidad y de paz; buscaban un puesto mejor para ellos y para sus familias, pero han encontrado la muerte. ¡Cuántas veces quienes buscan estas cosas no encuentran comprensión, no encuentran acogida, no encuentran solidaridad! ¡Y sus voces llegan hasta Dios! Y una vez más les doy las gracias a ustedes, habitantes de Lampedusa, por su solidaridad. He escuchado, recientemente, a uno de estos hermanos. Antes de llegar aquí han pasado por las manos de los traficantes, aquellos que se aprovechan de la pobreza de los otros, esas personas para las que la pobreza de los otros es una fuente de lucro. ¡Cuánto han sufrido! Y algunos no han conseguido llegar.

“¿Dónde está tu hermano?”. ¿Quién es el responsable de esta sangre? En la literatura española hay una comedia de Lope de Vega que narra cómo los habitantes de la ciudad de Fuente Ovejuna matan al Gobernador porque es un tirano, y lo hacen de tal manera que no se sepa quién ha realizado la ejecución. Y cuando el juez del rey pregunta: “¿Quién ha matado al Gobernador?”, todos responden: “Fuente Ovejuna, Señor”. ¡Todos y ninguno! También hoy esta pregunta se impone con fuerza: ¿Quién es el responsable de la sangre de estos hermanos y hermanas? ¡Ninguno! Todos respondemos igual: no he sido yo, yo no tengo nada que ver, serán otros, ciertamente yo no. Pero Dios nos pregunta a cada uno de nosotros: “¿Dónde está la sangre de tu hermano cuyo grito llega hasta mí?”. Hoy nadie en el mundo se siente responsable de esto; hemos perdido el sentido de la responsabilidad fraterna; hemos caído en la actitud hipócrita del sacerdote y del servidor del altar, de los que hablaba Jesús en la parábola del Buen Samaritano: vemos al hermano medio muerto al borde del camino, quizás pensamos “pobrecito”, y seguimos nuestro camino, no nos compete; y con eso nos quedamos tranquilos, nos sentimos en paz. La cultura del bienestar, que nos lleva a pensar en nosotros mismos, nos hace insensibles al grito de los otros, nos hace vivir en pompas de jabón, que son bonitas, pero no son nada, son la ilusión de lo fútil, de lo provisional, que lleva a la indiferencia hacia los otros, o mejor, lleva a la globalización de la indiferencia. En este mundo de la globalización hemos caído en la globalización de la indiferencia. ¡Nos hemos acostumbrado al sufrimiento del otro, no tiene que ver con nosotros, no nos importa, no nos concierne!

silvio dijo...

José Mujica: "Lo que hay en el mundo es una gran crisis política"

abdulwadud dijo...

Gustavo, te vuelvo a leer y creo que logro pescar algo de lo que planteas que, muy lejos de lo absurdo, para mi humilde entender, es digno de rica reflexión. Seguro que Jorge Raf se apresuró o no quiso decir lo que dijo, él es un hombre muy sensible, no creo que haya querido molestarte.
Gustavo tu presencia en este blog, tomandome el atrevimiento de decirlo, es mas que necesaria y es mas que agradable. Sos el argentino que puede representarnos en Segunda cita muy bien, y tus aportes enseñan mucho y dan que pensar. Me alegra mucho que estés con nosotros.

María (Puerto Rico) dijo...

Lebis dijo: Interesante análisis de una situación contradictoria.
Donde más ejercito y más control policial hay es donde más se desarroya la delincuencia y el crimen organizado.
Por qué será?

El por qué será es sencillamente q Puerto Rico hace años que es trampolín para suplir la demanda por la cocaína y heroína en EEUU. De vez en cuando y de cuando en vez hacen un operativo con mucha cobertura mediática pero a los que se llevan presos son a los pobres y entonces nos presentan en la TV lo que confiscan: unos cuantos sobrecitos de cocaína, varios paquetes de marihuana y armas de todo calibre y modelo. NUNCA he visto q hayan arrestado a un capo de los grandes. Realmente, cuando están entrando los grandes cargamentos las autoridades locales y las no-locales (usa tu imaginación) miran hacia otro lado. O sea, que verdaderamente no hay tal guerra contra las drogas.

Abrazo para Silvio/Maestro

Jorge Raf dijo...


El papa tomando un mate que alguien entre la multitud le pasó...

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Wbav0CYjtzY


abdulwadud dijo...

NI derechos ni humanos
Eduardo Galeano (publicado en Página 12 Abril - 2002).

http://www.memoriadelfuego.org/2013/05/ni-derechos-ni-humanos.html

adrimar321 dijo...

A mi tambien, como a Wadud me alegra tu presencia en sc, Gustavo...Y en serio, aprendo mucho con vos, como con tu hermana, Wadud...y muchos mas. Pero uds. son muy rigurosos en la investigacion, y eso a mi, particularmente, me ayuda muchisimo a entender algo mas de la compleja realidad en que vivimos...

un abrazo
adri

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras. Desde este rinconcito de Euskalherria donde sigue en marcha el único movimiento que los goviernos español y francés saben ante la petición de dialogo y paz del pueblo:
Represión, venganza y dominación.
Por suerte, hay otro movimiento que va en sentido contrario con la intención de superar el conflicto armado y luchar desde las vias políticas por el derecho a decidir de Euskalherria y de todos los pueblos que así lo deseen.
Este mes de agosto, entre unas cosas y otras (reivindicaciones, fiestas, familia y sobre todo, la transversalidad de mi aita) andaré lejor de una PC, y por tanto, vendré a esta cita segunda de sorpresa y capaz como elefante en cacharrería, pero en el pensamiento, no me faltarán ni un solo día.
Tucú, los contextos, eso es lo que determina que una misma acción sea tan diferente.
El principio de la manipulación informativa (historica) está en descontextualizar los actos.
Maite zaituztet.
Eta ez ahastu borroka dela bide bakarra.
(Les quiero y no olviden que la lucha es el único camino)
Osasuna, kultura, farra ta askatasuna!!!!
(Salud, kultura, diversión y libertad!!!!)

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Gasto militar en el estado español.

Rajoy aprueba gastar 2,4 millones al día en armamento.

El Consejo de Ministros autorizó el viernes un crédito extraordinario de 877,33 millones de euros con cargo a Deuda Pública para el pago de la compra de aviones, helicópteros, barcos y carros de combate. El coste final previsto del plan es de 625 euros por cada habitante del Estado español

gasto militar en el estado español. Rajoy aprueba gastar 2,4 millones al día en armamento

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Iritzia> Ikusmira

Palestina-Israel: ¿cómo repartirse un pastel, si mientras se negocia uno no para de comérselo?

Tres años después, en medio de la voracidad colonial de Israel que no deja de construir asentamientos de colonos, las «negociaciones de paz» entre palestinos e israelíes se retoman en Washington. Las gestiones diplomáticas del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, traen esta nueva entrega de un proceso perdido hace tiempo en una era de tinieblas, que se tambalea como un zombie ante una cruda realidad: la muerte de la solución de los dos estados y la determinación de Israel de construir y seguir construyendo colonias sin fin mientras «negocia dolorosas concesiones territoriales» que sobre el terreno son imposibles de materializar. Quizá Kerry busca amortiguar las críticas por su incapacidad de parar la colonización, salvar a Israel de sí mismo, del oprobio y el ostracismo internacional, pero a la luz de toda evidencia, «negociar la paz» del apartheid resulta improductivo y contraproducente.

Para Israel, hasta la última gota de agua, desde las orillas del río Jordán al Mediterráneo, desde el Golán sirio al Sinaí egipcio, hasta el último gramo de arena, todo le pertenece. ¿Cómo puede repartirse un pastel territorial, si mientras se negocia una de las partes no para de comérselo?

Lebis dijo...

Que cinismo. Dice el Gobierno español que no sabe a cuántos años fue condenado y cuántos cumplió Emilio Hellín, asesino de Yolanda González, militante socialista, en Madrid, un fascista que las fuerzas policiales del Estado acogieron en su seno como respetable instructor y maestro. ¿Cómo no van a saber cuánto tiempo pasó en las cárceles que el propio Ejecutivo controla y dirige? La respuesta del PP es una burla a la familia de la joven asesinada y a todas las víctimas de la violencia de Estado.

Sergio dijo...

Silvio:

Odio en Miami
Lázaro Fariñas • digital@juventudrebelde.cu
29 de Julio del 2013 20:07:02 CDT
El odio que ciertos cubanos que viven en Miami le profesan a todo lo que huela a Cuba es, además de enfermizo, totalmente irracional. Odian cuanto venga de la Isla y cuanto suceda en ella. Lo único que les interesa de allá es lo que dicen o hacen sus compinches mercenarios y carnavalescos, que viven de las mesadas que estos les envían desde acá.

Los artistas, los deportistas, los intelectuales y hasta los niños de La Colmenita, cuando vienen a Estados Unidos, son atacados ferozmente por estos individuos. No me puedo imaginar cómo se puede vivir con tanto odio acumulado. Ese es uno de los peores sentimientos. Es bajo, destructivo e inmisericorde y, lo peor de todo, corroe primero a quienes están poseídos por él y no a quienes va dirigido. Odiar es tan negativo y maligno que puede destruir cualquier otro sentimiento bondadoso que surja del alma"

Este peridosita cubano, radicado en Miami, ha sido victima tambien de los que han convertido ese odio contra Cuba en su gran negocio.

Son muchos los ejemplos que expone Farinyas y muchos mas que podrian agregarse a esa lista.
Hasta cuando, ojala como dice farinyas se equivoque y no dure "hasta las calendras griegas" y las nuevas generaciones de cubanos que alli se encuentran no se dejen envenenar por los fabricantes de odio contra el pais donde nacieron.

Se sabe que muchisismos cubanos, se puede afirmar que la mayoria de los que alli residen no comparten ese odio, pero el poder mediatico, politico y economico lo tienen quienes quisieran lo peor para Cuba.

Saludos
Sergio

Gustavo M dijo...

Hola, Abdulwadud. Muchas gracias por tu cordialidad. Hace mucha falta. Se hace difícil pensar, a veces. Hay que estar tranquilo. No es mi fuerte. En fin .., me tranquiliza la cordialidad. Gracias. Un abrazo.

la Tucu dijo...

Silvio: me gustó la visión en primera persona de esa parte de la historia, como me gustaba leerla a Iraida...

el enlace a los dichos del Pepe no me funcionó, pero creo quisiste poner esto verdad?

Lo que hay en el mundo es una gran crisis política

Y dice el Pepe: "Nuestra cultura, nuestro modo de ser también expresa nuestra historia."

Y cuando la leo a la boricua en un Puerto Rico tan próximo a ustedes, de un pájaro la otra ala, siento que en la esencia tienen una diferencia radical...los cubanos no toleran el atropello, no pagan los precios que los boricuas por la posibilidad de consumir, para terminar siendo cola de león....

Y como mas que político es un hombre sabio me quedo con estas palabras suyas, que apunta a lo mas profundo de lo humano, al sentido de la vida:

"El disparate es esa civilización que hemos montado, hay que ser más cruel, no es solo el capitalismo es el modelo civilizatorio que hemos montado y en el que estamos todos.

Soy de los que pienso que la cultura tiene una importancia, la cultura dirigida, y creo que lo dije: que es más fácil el cambio material de una sociedad que el cambio cultural.

Y No estoy abogando porque el hombre vuelva a las cavernas o a una sociedad primitiva, no, no es eso, es salir de la pavada que es otra historia. Salir de la pavada."

Siempre me enseña el Pepe.
Pero lo que mas me admira del Pepe es su coherencia, porque lo que dice, lo muestra en su vida, cosa que es bastante difícil por estos tiempos, y mas a ese nivel....
Buen martes para todos!! con suerte los leo a la noche...hoy es el día que ayudo a que dos enamorados se encuentren, una de las cosas mas importantes de mi semana si señor!!

silvio dijo...

Tucuviajera, en estos días me es imposible viajar por internet. Para hacerlo tengo que ir a un hotel y después de hacer una colita, o una colota, conectarme por una máquina bastante cacharrosa, contando los minutos de una hora que se me va en un suspiro. Así qué no puedo corroborar si el enlace que pusiste es el que me mandó una amiga por correo electrónico, del que dispongo también bastante lento a través de un roaming. Así mantengo Segunda cita, através de correos con noticas que me envían un par de amigos, y de la paciencia y abnegación del viejo Hermes, a quien ya conocen. Arleen Rodríguez, la periodista que entrevistó a Mujica, fue quien me mandó la entrevista por correo y yo la pegué como pude y la dejé ahí esperando a que funcionara. En cualquier caso la pueden encontrar en Cubadebate. Esta Cita, aunque no sirva de mucho, se mantiene por la voluntad de unos pocos de que exista, voluntad que por su puesto está sostenida de principio a fin por ustedes, imprescindibles segundaciter@s.

Mayte Piera dijo...

Tucu, no sé si entendí bien, pero a propósito de lo que decías en comentarios anteriores, es obvio que la descontextualización histórica es un arma poderosa y peligrosa cada vez más utilizada.
Y prueba de que el contexto legitima los actos es la frase que extrajo Silvio de tu comentario.

Bueno, al menos yo lo entendí así...

Y una reflexión a propósito del texto Fidel y el poder de la fe... Será que para madurar la rebeldía es absolutamente imprescindible un conductor excepcional como lo fue Fidel?
O será el contexto lo que hace que en este puñetero país nos dejemos robar la dignidad diariamente?

Feliz martes

Sergio dijo...

Silvio:


Bonito mensaje del Poeta de los Cinco, Antonio Guerrero a ese otro Poeta Silvio Rodriguez, en relacion a lo que Silvio escribio sobre Cuba hace 60 sesenta anyos y el Asalto al Cuartel Moncada.

Santiago a pie
30 jul 2013 | Haga un comentario

Mensaje de Antonio Guerrero a Silvio Rodríguez, a propósito de su texto Hace sesenta años.
Silviano,
Santiago a pie.
No es sobre rumba, es sobre héroes.

Publicado en Cubadebate.

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:
Aqui el mensaje completo de Antonio Guerrero:
ilviano,

Santiago a pie.

No es sobre rumba, es sobre héroes.

Los azares de la vida o del amor, cabe decir, me llevaron a Santiago de Cuba. Allí viví por algo más de 8 años y con orgullo digo que soy un habanero convertido en santiaguero.

El matrimonio causante de mi “santiaguerización” fracasó. Pero allí me mantuve, cumpliendo con mis funciones de inversionista principal de la ampliación del Aeropuerto Internacional Antonio Maceo, de la Ciudad Héroe; por aquel entonces, una de las obras principales del IV Congreso de Partido.

Tras vivir en albergues de los constructores, me fue asignado un apartamento, medio básico del aeropuerto en un edifico 18 plantas de la calle Garzón, acabadito de terminar. Allí me mudé sin muebles. Las primeras semanas dormía sencillamente en el piso, hasta que conseguí un catre.

Mi hijo continuó viviendo en casa de los padres de su madre, en la calle Independencia del reparto Sueño.
A diario lo iba a ver, ya fuera para llevarlo o traerlo del Círculo Infantil o sencillamente para juagr con él.
Yo recorría todo Santiago a pie.

A veces el chofer que trabajaba conmigo me dejaba en casa de mi hijo y allí estaba un rato con él.
Apareció una novia. Ella vivía en un apartamento con sus padres, de otro 18 plantas, el primero que se construyó en Santiago, que queda en la Carretera Central.

Entre su edificio y el mío queda exactamente el Cuartel Moncada.

Así, mi recorrido diario en amaneceres y noches, entre Sueño, la casa de la novia y mi apartamento, me hacía pasar, obligatoriamente, por aquellos históricos muros y la entrada principal del cuartel.

Siempre, siempre evocaba el recuerdo de aquellos valerosos hombres, asaltando aquel lugar lleno de soldados.
El ejemplo de ellos nos fue vital.

En la sala de la Corte, el día que leí mi alegato, sabiendo que me darían una cadena perpetua, llevé conmigo un librito de La Historia me Absolverá y lo puse frente a mí cuando comencé a hablar.

Mañana va René a la celebracion de este trascendental 26 de Julio.

Los cinco, iremos a Santiago

natty dijo...

Hola a todos!!!!!!!
Hola!!!!!
Silvio!!!!!!!
Hola!!!!!!!!
Cuánto os eché de menos.....
Después de unos días de aislamiento virtual pero viviendo a tope con mi familia amaneceres y despertares con el canto del gallo, baños de sol y mar, vistas de hermosos acantilados....gaitas y sidrina...vuelvo a mi Zamora de piedra y río....y vuelvo a esta cita que nunca dejé
Un besazo!!!!
Intentaré ponerme al día

Pd: Silvio, a Miguel le ha dado por escribir un libro, jajajaja, lleva dos páginas....pero lleva toda la mañana insistiendo: mamá, díselo a Silvio....díselo
Jajaja, y te lo tengo que decir...ups
Más besos....hasta lueguito.....

Jorge Raf dijo...

Testamento (Fragmentos)

Le debo una canción a lo que supe
A lo que supe y no pudo ser más que silencio
Le debo una canción, una que ocupe
La cantidad de mordaz amor de un juramento

Le debo una canción a lo oportuno,
A lo oportuno, mutilador de cuanta ala
Le debo una canción de tono oscuro
que lo encadene a vagar su eterna madrugada

arturo dijo...

Aprovechando que están citando a este caballero, supuesto líder del estado del vaticano, quisiera disipar una duda que me quedo hace un tiempo tras leer un libro sobre la Revolución Cubana. Silvio y SC , ¿Que papel jugo la iglesia en Cuba a partir del 1ro de Enero de 1959. Apoyo la Revolución, apoyo a Fulgencio Batista o apoyo los intereses de Estados Unidos ?.
Por si acaso yo no predico, ni practico ninguna; religión pero como el Estado del Vaticano generalmente mete su cola o su nariz en la política y no siempre apoyando a los humildes e ahí el motivo de mi consulta.
Saludos a todos, y que tengan un buen día.

Victoria dijo...


Silvio, muchas gracias por tus palabras para mi hija Valentina.
Ella se emocionó muchísimo y se puso muy contenta.
Pronto te envío el archivo del libro.

Miles de besos.

pd: Milena está hospitalizada

Patricia Moda dijo...

Silvio, se agradece montones.

Solo pensar q tenés q irte a un hotel, y hacer colita o colona, para poder estar un momentito con nosotros, me llena de agradecimiento.

Y, por supuesto, a todos los q colaboran contigo, para q podamos seguir estando.

Un beso, y ojalá pronto se alivie tu conexión y puedas estar más libremente con nosotros, sin tanto sacrificio.

silvio dijo...

Mayte
Cuando recoges ese guante, invisible para otros, veo la misma dignidad, el mismo ímpetu de los muchachos que aquella madrugada del 26 de julio apartaron sus íntimos horrores y fueron a dar forma a sus destinos. Si alguna vez tuviera que combatir, con gusto te tendría a mi lado.

Arturo
Durante la guerra de liberación hubo un sacerdote, entre los rebeldes de la Sierra Maestra, el padre Sardiñas, que después del triunfo daba misas con una sotana verde olivo y grados de comandante. Pero la Iglesia, como tal, apoyó a la oligarquía y fue cómplice de atrocidades antes y después de 1959. Afortunadamente, desde hace ya algunos años, iglesia y gobierno mantienen un diálogo constructivo y emprenden acciones que han sido criticadas por los enemigos de Cuba. Siento mucho respeto por sacerdotes como monseñor Carlos Manuel de Céspedes y el cardenal Jaime Ortega Alamino.

Jorge Raf,
Es "mordazamor de un juramento", palabra inventada pero cierta.

maca_sarroca dijo...

SILVIO, PARA TÍ CON MUCHO AMOR

cuántos comentarios que me gustaría comentar!!
pero estoy en el trabajo y no puedo.

sólo esto:
gracias
GRACIAS por tu paciencia y entrega, lamento que tengas que estar desviándote de tus tareas por mantener actualizado el blog, espero, como siempre, que el amor que te tenemos no se te vuelva carga - porque en tu caso no hubo un juramento :o) y no nos debes nada.

en tus canciones ya nos entregaste todo y TOITO lo demás que tanto disfrutamos son regalos o Bonus Tracks impagables, que en todo caso nos hacen a nosotros deberte mucho más.

te quiero mucho, y cuánto más humano y menos idolatrado, más te quiero

beso
maca

Victoria dijo...


mordazamor.....me gustó la palabra, muy ingeniosa.

Cuando esperes haciendo la colita....piensa en todos nosotros esperando tus palabras. ..... ...ja ja....... ya te pareces a Jesús, sin querer queriendo, como diría el Chavo.

Patricia Moda dijo...

Ey! acabo de leer la entrevista a Mujica, ¡q buena!

Ese hombre es sabio, tal cual como dijo Francisco.

Es de esos hombres q gustan de profundizar, de ir a lo esencial de las cosas.

Debiéramos todos prestarle más atención.

Aunq yo canse ya, de repetir, cada día me gusta más Pepe.

Mayte Piera dijo...

Gracias Silvio.
Sabes que allí estaría.

Rodrigo Sierra dijo...

Queridos segundaciteros les escribo hoy con las palabras de Violeta Parra cantando «Gracias a la vida que me ha dado tanto». Y con nuestro querido «Silvio Soy feliz... soy un hombre feliz». Un día como hoy pero de mil novecientos setenta y seis, vi la luz de este mundo bajo el signo de Leo y con el propósito del Viento.

arturo dijo...

Silvio, aquí en Chile tras el golpe militar, en el año 1976; se creo la Vicaría de la Solidaridad para prestar ayuda a las victimas de la la dictadura, (esta fue creada a solicitud del cardenal Raúl Silva Henríquez). Pero también existía el señor Raúl Hasbun, un curita que aplaudía las atrocidades del dictador y hasta tenia un espacio en la televisión para pregonar sus falacias.
Mi padre me contó una vez que antaño los curitas en el campo confesaban a los campesinos y después le iban con el cuento a los patrones para que estos tomaran represalías. Pero bueno siempre existirán alcahuetes y como todos sabemos el habito no hace al monje.
Saludos y gracias por tu respuesta.

la Tucu dijo...

Silvio: como que esta cita no sirva de mucho?
para mí es imprescindible...el lugar del aprender, y del volver a pensar y reafirmar a diario de que lado estamos.

Me recuerda aquella contestación del Che a alguien que creía ser su pariente, a quien el dijo:


Si usted es capaz de temblar de indignación
cada vez que se comete una injusticia en el mundo,
somos compañeros, que es lo más importante.

Creaste una cita de compañeros, que mas allá de las diferentes formaciones, -y vuelvo a sentirme una aprendiz en formación histórica o política (pasé en mi vida de la obligación de leer la biblia a leer libros de medicina)- nos indignamos con las injusticias de este mundo.

Cuando contás tus dificultades de conexión de cada día, para sostener esta casa, eso ante mi mención al enlace, (que me llamó la atención no lo hubiera hecho alguno de los mas rápidos), mas valoro esta casa y tu hacer, tu compromiso, y mas me siento privilegiada de estar...
Yo atesoro y no solo en palabras sino en aprendizajes, mucho de lo compartido acá. Gracias, porque si ya las canciones eran alimento, se exponenció la nutrición con esta cita....

El Reparador de Sueños dijo...

Silvio, qué buena noticia para los que caminamos por estos pagos:

http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/19814-documental-sobre-silvio-inaugurara-festival-de-mar-del-plata

Abrazos!
Chris

Tulio H dijo...

Otro cubano genial y universal que muere lejos de su tierra. Descanse en paz Guillermo Álvarez Guedes.

Patricia Moda dijo...

Silvio, para cuando puedas.

Vi el fragmento q hay en youtube del documental ojalá, y veo q es un recorrido de la gira de los barrios.

¿hicieron algún documental de la gira de las cárceles? vi las fotos de la exposición q se hizo aquí, el año pasado, ¿no hay filmación?

Lorena dijo...

Silvio querido, esta cita, a la que todos acudimos de una u otra forma, con wifii, robándole tiempo al trabajo, en un café internet o desde la comodidad del hogar y/o los celulares inteligentes, es más que importante...
Es imprescindible...

Los quiero mucho...

Un beso especial a Julieta gitana, ojalá que todo vaya bien en tu vida, a pesar de tanta complicación en tu país...

Mimí dijo...

Amigos queridos:

De lo leído a vuelo de pájaro -no pude hacerlo en detalle- una de las alegrías que me produjo volver a entrar a esta casa, es la presencia de Mayte, a quien extrañé tanto en los últimos tiempos.

Y a vos Silvio, te deseo que no te lleve tantos suspiros poder mantener el contacto con los segundaciteros. Un gracias para Hermes.

silvio dijo...

En paz descanse Guillermo Álvarez Guedez, gran humorista cubano que escogió -con todo su derecho- vivir y morir fuera de su país.

silvio dijo...

Hoy hace un año que se nos fue Antonio Conte, que escribió

REVOLUCION

disparato inclusive las trastiendas.
el amor es un tango, me dijeron dos vírgenes
creadas por la imaginación.

que nadie crea que mañana estaremos complacidos
de tener lo que sea.
cuando se piensa en ti, suave es el sueño, y el pensar
ambiciona la ternura más honda; pero escucha:
nunca te vayas a creer que el mundo
se puede componer sembrando panes.

Unknown dijo...

Hola Silvio, soy Miriam Sierra de León Gto. hoy es un día especial, es cumpleaños de mi hermano Rodrigo Sierra, el hace muy poco grabó un disco en tributo a ti y lo titulo "Embajador de sueños" siempre ha sido un gran admirador de tu arte, de tu única y especial manera de escribir, componer e interpretar. Sería un muy lindo regalo recibir una felicitación de tu parte.. quizá es mucho pedir pero confío en que de vez en cuando estas mas cerca que lejos de todos tus seguidores y saben que es parte de ser admiradores de Silvio. Un abrazo con cariño de toda la familia Sierra, y un agradecimiento infinito con el corazón por lo que haz hecho por nosotros y nuestro pequeño ángel Karol. Bendiciones a tu vida y salud mucha salud para que haya Silvio por mucho rato.

natty dijo...

Ay Victoria....
Leo tu comentario último y no podía creer tanta casualidad.....
Así que busqué el origen de tu gratitud....eenhorabuena a tu hija!!!!
Mi hijo tiene 9....ojalá este juego "literario" que comenzó como pasatiempo veraniego se convierta en algo como lo de tu hija Valentina....
Yo alucino con las casualidades..
Un besazo desde Zamora

natty dijo...

Silvio.......no te imaginas lo importante que eres para todos los que te queremos......o si???
Besazo zamorano!!

Patricia Moda dijo...

Hoy recibí un pequeñísimo videito de menos de 2', por la presentación de un libro q escribió una gran amiga mía,

Pepe, el cura de la villa

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 202   Más reciente› El más reciente»