jueves, 11 de julio de 2013

¿Dónde está el patio trasero?


                                                por Guillermo Rodríguez Rivera


Hace muy poco, cuando se estrenaba como secretario de Estado, John Kerry decía que los Estados Unidos debían poner atención a lo que ocurría en América Latina, porque ella era el patio trasero de la potencia norteña.

La expresión era hondamente ofensiva para nuestros países.  Kerry la usaba con la desvergonzada prepotencia que ha caracterizado a muchos políticos estadounidenses o -- ¿será peor? – con la ignorancia de quien subestima tanto a su vecino que no se preocupa por las implicaciones que puedan tener sus palabras.

La expresión ha estado justificada no sólo por la posición geográfica de la América Latina con respecto a los Estados Unidos, sino porque la gran potencia fue subordinándola minuciosamente a sus intereses: derrocando los gobiernos que no le han sido obedientes; imponiéndole sangrientas tiranías que, eso sí, han ensangrentado a sus pueblos a la vez que han velado exhaustivamente por los intereses yankis. Incluso, creando una organización – la OEA – para manejarla mejor.

Pero eso ha cambiado. Ahora los Estados Unidos pueden – con Canadá -- oponerse a una resolución de la OEA condenando la lacayuna postura de los gobiernos de Portugal, España, Francia e Italia, cuando fueron capaces de negarle al avión del presidente Evo Morales, el derecho a sobrevolar sus países, obedeciendo la orden de los Estados Unidos que temía que en el avión presidencial boliviano, volara Edward Snowden, el ex agente de la Inteligencia norteamericana que ha denunciado el programa norteamericano que viola todas las leyes internacionales espiando al mundo entero.

John Kerry debía corregir sus criterios: el patio trasero de los Estados Unidos, se ha vuelto trasatlántico: es la culta Europa, que le niega el trabajo a sus jóvenes y le recorta las pensiones a sus viejos, esa Europa que no le cobra impuestos a sus millonarios – la que ahora administra Angela Merkel – la que se ha convertido en el lujoso patio trasero norteamericano, porque los latinoamericanos se han hastiado de seguir desempeñando ese vergonzoso papel.

Ya no será Somoza, sino Rajoy; no Trujillo sino Hollande. Que triste destino el que le imponen al viejo continente.

220 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 220 de 220
María (Puerto Rico) dijo...

Julieta, no pude terminar de ver el video. Con cada detonación se me aceleraba el corazón. Ruego porque se instale la paz y la armonía.

Saludos a la red.

Abrazo para Silvio/Maestro

Patricia Moda dijo...

Gustavo, bueno me parece q es tonto seguir esto, ya.

¿De donde sacás q trabajo con trabajadores sociales católicos? te aclaro, q ninguno lo es, y están recibidos de UBA y de la Matanza.

Pero como evidentemente estás hablando desde el prejuicio, sin siquiera preguntarme antes, hasta acá llego.

Y no voy tampoco a seguir discutiendo sobre el ADN, cuando vea nacer algún león de un ser humano iré corriendo a decirte, "al final tenías razón". Por ahora, no, seguiré insistiendo q si no se desarrollará otra cosa q no sea un ser humano desde el mismo momento de la concepción, es una persona.
.
Y, al final lograste enojarme, como siempre, te pido aunq sea q me respetes, y q no por ser católica soy estúpida, ambas cosas no tiene porq ir unidas. Hay católicos estúpidos y católicos inteligentes, al igual q los troskitas, al igual q todos los seres humanos. Y esto te lo digo bien a propósito.

Y los documentos podés buscarlo solo, ya q salieron en todos los medios de comunicación, a raíz de haber sido amenazado por los narcotraficantes. También podés buscar información sobre los encuentros de siempre del q fue el cardenal Bergoglio con las víctimas de trata de blancas, idas a cárcel de menores, etc...
Información hay, si realmente quisieras podés buscarla.

Patricia Moda dijo...

Y, Gustavo, te aclaro otra cosa, la única q es trabajadora social en mi casa, está recibida en la UBA, querido, ¿viste como puede recibirse una católica en la UBA? y la q es socióloga también está recibida en la UBA.
Y yo historia también estudié en la UBA:

Patricia Moda dijo...

Perdona, Silvio, este tipo de discusiones, pero siempre han sido muy comunes en mi familia, y eso q me cansan un montón.
Decí, suerte, q después prevalece otra cosa, q sino...

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Zorionak en tus 30, Alex.
Eskerrik asko a la red abeja por la bienvuelida.
Gustavo, intuyo (repasando los comentarios mi intuición queda un poco aguachada) que has tenido alguna intervención quirurgica. Leo que todo salió bién, BIEN! Osasuna Konpai(Salud).
Mmmm, ya me almorcé mi medio pancho. Rico.
Mientras lo saboreaba no podía dejar de imaginar la cara del Sr. Papas relamiendose los bigotes. Eskerrik asko, Paloma.
Entrando un poco en el tema del aborto.... me voy a pasar por alto en cual es cintificamente o divinamente el momento en que un embrión empieza a ser persona y voy a quedarme en las condiciones en que ese embrión se ha concebido.
Parece que el hecho de que un espermatozoide consiga fecundar un ovulo relega a un segundo plano a la portadora. Osea, a la madre, como si la vida de ese...ser que aún es un proyecto fuese más importante que la vida de la mujer que lo tiene que enjendrar, incluso sabiendo que alguna o ambas pueden perder la vida en ese proceso. Parece que prima la defensa de ese ser en formación aún siendo no deseado y/o producto de la violencia y la sumisión. Aún y sabiendo que la vida de la portadora y la de la futura persona va a ser un sufrimiento constante o la muerte más o menos inmediata.
Pero más incomprensible, por no decir cínico, me parece el pataleo por "el derecho a la vida" de un embrión no deseado o con esos riesgos de anomalias que pueden provocar incluso la muerte del embrión y de la madre, cuando millones de madres y de futuras personas mueren por falta de igiene y alimentación y lo relegamos a una noticia, a una campaña del domund o a una simple estadistica de la ONU o la FAO....
Pero además, meter la moral cristiana en todo este asunto ya me parece kafkiano.
En mi pueblo, las mujeres que luchan por su dignidad en este mundo machito y machista dicen con orgullo:
NOSOTRAS PARIMOS, NOSOTRAS DECIDIMOS!!!!
Yo, estoy de acuerdo.

Roberto dijo...

Hola Silvio, acerca de mujeres tu dijiste:

la primera mujer es Mariana Grajales, madre de los Maceo, que perdió a su esposo y a la mayoría de sus hijos en las guerras de independencia

la segunda es es Jenny de Westfalia, la esposa de Karl Marx

la tercera es Tamara Bunke, más conocida como Tania la guerrillera, que murió cuando trataba de incorporarse a la guerrilla de Che.

Sólo para salir de la duda, me gustaría saber si Jenny es la misma mujer de “Me estremeció la mujer del poeta, el caudillo,siempre a la sombra y llenando un espacio vital"

Gracias.

Un Abrazo Compañero!!
Roberto

Kinka Pitó dijo...

Ja! las discusiones entre The Modarelli Bros... me han hecho recordar las propias con mi ex novia (aquella que fallecio con la gripe A y que era trabajadora social y católica. )

Nos conocimos en la UNCPBA.
Yo solia objetarle no su catolicismo a la hora del trabajo social , tampoco su posición frente al aborto (que compartíamos bastante) sino "la vocación de caridad" con la que muchos ingresan a las carreras de trabajo social.

Ya creo se lo había comentado a Gustavo, no que solo en su búsqueda de estabilidad laboral quedan al servicio del párroco y sus directrices sino que en ocasion caen en la éjida de los punteros políticos... y sus directrices...

Ya que un trabajador social suele ser financiado por el estado mediante planes manejados por estos dos: (el parroco y el puntero politico)

En resumen suelen tener poca independencia para realizar su trabajo ya que ellos mismos se encuentran supeditados al sistema del cual debieran ser agentes transformadores.

En cuanto a lo personal, vuelvo a "la vocación de caridad" esa antiquísima costumbre católica que troca "sentirse bueno" por un par de zapatillas, (o algo así...)
Una transacción que lejos de darse en libertad se da en condiciones de disparidad y de injusticia social.

Ahora diría que caridad es otra cosa... o que eso es asistencia social y no trabajo social...

Siglos de cristianismo y sus instituciones mantienen la vigencia de esos valores, y el "trabajador social" recien comienza a llamarse asi en las universidades hará no mas de 15 años.

saludos


María (Puerto Rico) dijo...

Buenos días red abeja,

Lo más que me molesta del “patio trasero” es eso de “trasero”.

PRELUDIO DEL EXPERIMENTO DE PHILADELPHIA

Disculpen las incoherencias de hoy, pero parece que el espíritu de James Joyce se apoderó de mi.

Gustavo M dijo...

Bueno, Patricia ... Llegó el momento de la pipa de la paz. Esto se resuelve, finalmente, por consensos, luego de un debate abierto y amplio. Siempre he pensado que se discute el tema del aborto, y detrás, hay una verdadera discusión, irreductible a acuerdos, respecto de la libertad sexual. ¿Te enojaste mucho? ¡Ja, ja ..! Bueno .., respecto de mis prejuicios, tenés algo de razón. En todo lo demás .., no. ¡Ja, ja ..! Un beso.

PD: Estamos de acuerdo en que hay que acabar con TODOS los "patios traseros" ¿No ..? ¡¿Noooo ..?!

Duende dijo...

Lebis:

Porque nunca te has ido…o porque siempre te tengo presente…no te doy la bienvenida…

Seguimos al pie del cañón, hermano…

Duende dijo...

Paloma:

Gracias por la mitad del pancho…

Voy a regalarle la mitad de mi mitad a la Samanta…y las cuatro quintas partes de la mitad de la mitad que me queda a mi hermano Abdulwadud…para que la comparta con Maimura y sus niñas…y nadie lo tilde de anti hot dog…

Duende dijo...

Gustavo M.

Dicen que órgano que no funciona se atrofia…

Tu cerebro funciona bien…señal que no está atrofiado…

Una discusión sobre el aborto inducido era imposible en el siglo XV…pues te quemaban con bencina…

Hoy no solo se discute…sino se legisla tal práctica…

No fue la Iglesia…sino la vida y la ciencia…quienes le dieron la razón a Galileo…

¡Y sin embargo…se mueve!

abdulwadud dijo...

Paloma, pero tambien sueñan con una gran muralla como la que tienen sus hermanos en israel. Una muralla grande y concreta, con tiradores odiosos sobre ella. Hay que ver como se las arreglan sus brillantes ingenieros para hacerla llegar al cielo y a las entrañas de la tierra, para que no entren los ovnis invasores, ni zombis hambrientos reptantes tampoco, ni meteoritos que insisten en caer en aquel paraíso siempre.
Las cifras de niños, mujeres y hombres asesinados en estas dos últimas décadas, con todo lo que eso implica en el corazón humano, me han hecho perder el respeto a CASI toda una callada sociedad que camina satisfecha y orgullosa por sus malogradas calles.
¡Que sutileza hay en el humano que se ocupa tan sabiamente de sus embriones, los cuida, los llena de leyes!
¡Medio millon de niñitos murieron trágicamente en una década en Irak! ¡Solo en Irak!
¿A donde carajo están los brillantes laboriosos, Silvia? ¿No pueden demostrarle a su gobierno que no están de acuerdo en comer sangre, si son mayoría?
hoy creo que no es dia de amores para mí...

Gustavo M dijo...

Mientras se alzan voces latinoamericanas, caribeñas, y europeas, que se niegan a ser consideradas "patios traseros" del imperio, hay gobiernos que trabajan para seguir siendo su "letrina trasera".

http://ar.noticias.yahoo.com/panam%C3%A1-calfica-contrabando-armas-cubanas-buque-norcoreano-espera-150704673.html

Gustavo M dijo...

Om Sierra: Por un previsible sentimiento de autoconservación, voy a abstenerma de comentar el gráfico.

Patricia Moda dijo...

¿Tenemos derecho a ser olvidados en internet?

abdulwadud dijo...

Mi cuatro quintas parte, la tomo, la conservo en una cajita y la pongo a mano, a donde pueda tomarla facilmente, cuando necesite explicarle a mis niños, a quien se debe tener bien cerca en el campo de batalla, cuando las cosas se ponen dificiles.

Stella dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rolando dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Stella dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 220 de 220   Más reciente› El más reciente»