sábado, 15 de junio de 2013

Volver a Cuba

Wendy Guerra

- Hola, estoy en el aeropuerto, ya llegué pero me van a pesar y tal vez abrir las maletas. ¿Me pueden esperar con calma por favor? Esto va para largo y debo apagar el celular.

Es el inequívoco inicio de los regresos a Cuba. Parecía que todo había cambiado, a ciertas personas ni les pesan, pero no, este mes le ha ocurrido a tres de mis colegas entrando a La Habana.

Aunque llegues ilusionado, con ganas de crear, furioso de alegría por el reencuentro con Cuba, enseguida te desarman en el 'cuéntame tu vida' del aeropuerto. Es la aduana, ese lugar donde los empleados olvidan ser cubanos como tú, con las mismas carestías, urgidos de importar artículos de primera necesidad que en Cuba no se encuentran. Estas personas cumplen órdenes, pero con una actitud distante, vacía; parecen extranjeros quienes nos preguntan por qué cargas lo que cargas al país donde crecimos juntos llenos de necesidades objetivas.

Qué diría El Aduanero Rousseau quien, siendo él mismo un excelente artista,obtuvo un puesto como inspector de provisiones en uno de los accesos a París (por eso el apodo de douanier) y en esos años tanta pintura entró en su maleta para ayudar a completar la paleta de toda su generación, aquella que poco podía comprar para invertir en los cuadros que son hoy parte de la joya universal.

¿Qué traigo? Un enorme catálogo general del Musée d'Orsay, otro de impresionismo abstracto, el que me regaló Inés Tolentino con la retrospectiva de su obra. La poesía completa de José Triana (dedicada por el autor de "La noche de los asesinos") un gran diccionario de francés-español. Traigo cremas, perfumes y condimentos, inciensos, una lámpara de aceite para espantar los mosquitos este verano. Traigo medicinas para el estómago, las gripes, las alergias, los dolores, los mareos; muchas medicinas para repartir y resistir el verano lejos de París, variedades de té, aceite de oliva, una botella de vino tinto, libretas de apuntes, mis dulces preferidos y multicolores de La Durée (casa fundada en 1862); lápices, plumas, zapatos y vestidos, trusas, un cartucho de tinta para mi vieja impresora, ropa interior, abrigos, un caldero pequeño, una cafetera nueva, juntas para mi refrigerador, libros de varios autores de mi generación, aquellos que no encuentro aquí y se prestan interminablemente.

Traigo un costurero, una bolsa para el agua caliente, el aparato para medir la presión  y algunos cuadernos de papel pautado. Dos dibujos que compré en la calle a un pintor muy joven que dibujaba agachado en 13 Rue du Four. Dos discos con versiones magníficas de Sonatas de Scarlatti.Quitamanchas, betún neutral y unas goticas para desinfestar el agua.Qué bueno que no traje el original de William Navarrete, él insistió y tenía razón, ahora lo leerían preguntándose por qué un colega carga con el original del otro. Mi secador de pelo, mi champú.

Estas cargas son objetos que van narrando las peripecias de mi cotidianidad, la misma necesidad colectiva de tener y ofrecer todo lo que haga falta a los amigos,  ellas van ancladas en el fondo de la maleta para alargar el tiempo de creación confortable en esta isla que amo y defiendo como a pocas cosas en mi vida, esa isla que me dibujo en el avión, idílico pedazo de tierra que me borran de golpe en la confiscación de las fronteras, la culpa es de todos cuando no hay nada y te dejas quitar lo que traes, este problema es de todos pero los aduaneros se comportan como suecos asombrados al abrir tu maleta.

-         ¿Qué traen los artistas? ¿Pero, qué se creen estos artistas? ¿Quiénes se piensan que son estos artistas para traer todo eso? Por qué no se buscan un especialista que conozca a los artistas, que sepan por qué traen cuerdas, palabras impresas, abrigos, colores y pastillas para combatir la neurosis que crea todo esta crisis que te espera al llegar, alguien que entienda sobre estos nuevos instrumentos o aparaticos para crear que aun ellos desconocen.

Miro las maletas, me detengo, seguramente algunas de estas cosas las hay aquí o pueden conseguirse en algún momento, pero mi obsesión de no quedarme sin algo necesario me hace cargarlo todo. He pagado un sobrepeso de provisiones y aquí volveré a pagar por ello.

-         ¿No traes efectos electrodomésticos o un DVD, un disco duro, un celular para vender?

No traigo más que lo que me mantenga aquí y ahora creando, buscando el siguiente motivo para no salir de un sitio donde hago todo lo posible por sentirme bien.

Éste es el país ideal para trabajar, en este país el tiempo tiene otro carácter, otro peso, el clima y la luz te impulsan a generar ideas increíbles. Es importante que las cosas ya se pongan en su sitio.

En la maleta de Cuba está toda mi vida. Cierren todo y déjeme pasar que en esta valija llega mi alma.

231 comentarios:

1 – 200 de 231   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Los compañeros que instruyen a nuestros oficiales de aduana están entre los que necesitan urgentemente ese cambio de mentalidad de que habla nuestro Presidente.

Anónimo dijo...

La ley es la ley y los aduaneros están allí para hacerla cumplir, por ello lo que se debe cambiar primero es la ley, y después, sino la cumplen a los aduaneros.

Saludos a todos, Ariel

Osira Torres dijo...

Creo que mas que instruir, es aplicar el sentido común. Que se entienda que los cubanos que estamos fuera o que viajan y regresan no somos enemigos allí. No puede el cubano hacerse daño a si mismo.

YURI GIUSSEPPE PORTUGAL LEGUA dijo...

Hola Silvio, muy interesante el post sobre los temas aduaneros en Cuba, hay cosas que mejorar como en todos lados y lo importante es que se vayan cambiando poco a poco esa mentalidad que mencionas, pero por lo menos (hasta donde he escuchado) en cuba no te agarran por el cuello y te meten a un cuarto te quitan la ropa y te maltratan psicologicamente, a mi no me paso pero a mi padre si en USA por qué le dijeron que tenia rasgos Arabe, algún día iré a Cuba, soy ingeniero de profesión, espero algún día poder ir a Cuba no ha pasearme ni tomarme fotos en la plaza de la revolución (Que con mucho gusto me tomaría una) sino a trabajar y vivir como realmente uno cree, espero algún día hacer eso posible, pero aun tengo muchas cosas que me atan al Perú.

Sin más que decirte Maestro un fuerte abrazo,desde lejos desde Lima Perú.

ps: Se que no te gusta que te digan este tipo de cosas pero gracias a ti conocí a Ernesto Guevara hoy mi hijo a sus 9 meses lleva de nombre Ernesto, GRACIAS MAESTRO.

El Reparador de Sueños dijo...

Silvio, disculpa que este comentario no tenga que ver con esta entrada; sucede que aquí se festeja hoy el Día del Padre, y quería desearte un muy feliz día para vos y para todos los padres de esta casa SC.

Abrazos inmensos!
Chris

Sergio dijo...

Silvio:
Si consideras no lo publiques:

Estoy de acuerdo con lo que dices, los que instruyen a nuestros oficiales de aduana requieren de ese cambio de mentalidad.

Este es un tema sobre el cual se puede escribir muchisimo o sea sobre "lo que debe ser un servidor publico, llamese aduanero,portero de una institucion, recepcionista, medico, ingeniero o artista, en fin todos los que de una forma u otra tienen que ver con aliviar o ayudar a que las cosas se hagan mas faciles o menos dificiles.

No soy aduanero, si conozco a muchos que lo son y cumplen eficientemente su labor y con la sonrisa en los labios.
Esta fue una muy mala experiencia de Wendy o los amigos de Wendy.
Conozco muchos otros llegados a Cuba como funcionarios, como simples pasajeros, extranjeros,turistas, llegados de Estados Unidos ( cubanos), de Espanya, de muchos otros lugares, a los que se han dado un trato muy amable y muy importante sin pedirle nada a cambio (se entiende), hay lamentablement otros que no han recibido ese mismo trato, contra estos debemos luchar y denunciar.

Wendy sabe seguramente que los trabajadores de aduana en cualquier parte del mundo, tienen funciones muy importantes que realizar casi como se dice son la primera trinchera de muchas ilegalidades y cosas peores,( aunque haya aduaneros que propicien ilegalidades como tambien se conoce)solo mencionar algunas de ellas, lucha contra el narcotrafico, terrorismo, contrqabando, introduccion de objetos de pornografia, sustraccion de obras de artes, etc, solo unos pocos ejemplos, pero nada de eso justifica que una persona normal que viaje como un simple pasajero con las maletas permitidas ( sea una o dos, tema tambien para discutir y el cobro por las extras igualmente) sea maltratada o se le revise todo de una manera pudiera parecer hasta lleno de "envidia".

Hace muy poco una amiga cubana,viajaba como pasajera comun y corriente y llevaba en su bolso de mano un pomito de goticas de unos 100 ml para un bebe , que debe nacer dentro de dos meses), y en el aeropuerto de Paris, en la culta Europa, casi la humillan por llevar ese pomito indefenso para felicidad de una madre y del ninyo , para que los gases no lo molesten, y eso los aduaneros de ese pais no lo hicieron con sonrisa en los labios,ni mirando los ojos aguados de la pasajera aunque al final le dejaran pasar el frasco.

Experiencias terribles en otros lugares se pueden senyalar tambien.
Repito ellos no justifica que en el nuestro, el que defendemos y el que tenemos que hacer mejores para todos, se producen como sabemos se producen, situaciones no deseadas y lamentbles, por ineficiencia, falta de profesionalismo, mala fe, envidia y en muchos casos por instrucciones de los que dirigen una actividad que se relaciona directamente con la labor o la mision de
"un servidor public" en cualquier esfera de la vida donde se requiera sus servicios.

Todos tenemos que mejorar mucho.

Saludos
Sergio.

La Guardarraya de la Siberia dijo...

Muy buen artículo. Aunque, para ser francos, cuando se trata de los camaradas aduaneros, en lugar de un cambio de mentalidad yo sugeriría una lobotomía.

Lic. Victores dijo...

Nuestro presidente se las va a ver muy difícil con toda esa mafia y las que dentro de Cuba hay para arreglar el potaje cocinado durante más de 50 años de desastre. Necesitará 50 años más, tres nuevas generaciones y un cambio radical comenzando por la elevación del salario a un mínimo de 1500 pesos mensuales, la plena libertad de los cubanos a decidir qué poder escoger y no obligados por la necesidad, el burocratismo y el temor al cambio.

Opciones, opciones y opciones, no eso de "o estás conmigo o no estás" que no todos somos iguales ni pensamos igual. Siempre con la ley y los derechos humanos por delante sin denigrar los derechos civiles, políticos, laborales y culturales ( que a decir verdad algo se ha avanzado, milímetros pero avance al fin para tranquilizar algo a las exaltadas masas).

Demasiadas restricciones aún y demasiados mafiosos tratando de mantener su status obtenido por culpa de un Estado paternalista y de vista gorda mientras le sirve a sus intereses.

Muy mal Silvio, muy mal que va a acabar esto porque los que tienen el poder, el dinero que cada vez les aumenta más gracias a las necesidades de este pueblo no van a querer aflojar "...ni un tantico así... como decía quien no debió caer.

Hubo un momento en que tuve esperanzas de un arreglo pero no más se vira la cara a un problema al creer que ya se resolvió y marchará bien y rápidamente cae en el mismo vacío.

Demasiados errores cometidos, demasiadas torpezas, demasiados marginados y expropiaciones sin razón que acumularon odios y sed de revanchas.

Ocultos están entre nosotros mismos todos aquellos que se dicen cuadros y no son más que polígonos de lados tenebrosos con los que le sacan el jugo indiscriminadamente al pueblo honrado y trabajador...y ya.. porque estaría las mil y una noches en este largo cuento que se parece más al de la buena pipa que a la voluntad de ser y hacer.

He colgado este comentario con mil trabajos porque me están bloqueando el acceso desde mi Cuba libre y soberana en donde por constitución tenemos derecho a expresar nuestras ideas de forma pacífica sin ser discriminados o perseguidos, pero esos siguen plantados en los mismo de hace 10 años atrás.

natty dijo...

Epa!!!!
Pedazo narración!!!
Me encantó!!!
...."en este país el tiempo tiene otro carácter"...Eso tengo que probarlo yo...
Un besazo dominical!!

🕯 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Wendy y su amor por Cuba que algunos no entienden...siempre es un placer leérla

Cine Finlay dijo...

Silvio tienes toda la razon ,pero este escrito no deja de ser tan superficial como profundo ,lastima que a Wendy no le compro su Historia ,lo siento !

Anónimo dijo...

http://youtu.be/xP_X3B0hWoM

Manuel R. dijo...

Feliz día de los padres, Silvio, un abrazo!

Anabella dijo...

Leo a menudo. A veces intento seguir los comentarios. Por lo general son muchos y el ajetreo cotidiano hace que me pierda un poco en el mar de opiniones. Hoy, o bien hay algo en mi conexión que no funciona debidamente, o bien no hay más comentario que el de Silvio... ¿que el tuyo?... ¿interpelo directamente a Silvio en este espacio, a través de esta comunicación?
Estudio a Cuba. Más específicamente al cine cubano. Más específicamente aún, al que se produjo a partir del Proceso de Rectificación de Errores y Tendencias Negativas, al que bucea en el Período Especial. Al que habla de cosas como estas. Anécdotas que uno también le escucha al único cubano que logró conocer y a los argentinos que se pasan una buena parte del año en aquella (tan amada para nosotros) tierra. La crítica a la burocratización, que es la raíz de estas conductas, es otra constante en el cine del período. Entrevisté a un actor una vez, que en un momento dijo que al lastre de la burocratización no escapa ningún sistema. Me quedé pensando en eso. Porque su sistema es tanto más bello, y más digno, y más solidario, y más pleno de amor que el que a mí me toca vivir a diario que merece ese cambio de mentalidad del que hablás y merece ser ejemplo en todo. También en esto. Aunque sea una de las luchas que vengan peleando desde hace más tiempo (y que, al menos, volviendo al cine, ha logrado inspirar múltiples joyas artísticas, empezando por "La muerte de un burócrata").

PD: Hoy es el día del padre en Argentina. Y festejamos bien tempranito mirando "Hombres sobre cubierta". Porque, Silvio, todo lo que transmitís es motivo de reflexión e inspiración eterna.

silvio dijo...

Gracias, Manuel R

richard dijo...

Silvio muchas Felicidades y a todos los que somos padres , Una vez fue tantan cosas las que me quitaron en el aeropuerto de La Habana , que termine en una deprecion enorme , cuando sali' le dije a mi papa' que me llevara directo al comite central a ver a Fidel ( aun era el jefe de estado ) yo creo que el 98% de los cubanos que vamos a Cuba , nos las pasamos trabajando como locos por el norte ,mas que todo para ayudar a las familias y la mayoria de los que vamos somos trabajadore umildes , los grandes burgeses y millonarios cubanos de los primeros anos , no van a Cuba , tampoco creo que todos sean concientes de la obro de la revolucion ,pero van a Cuba que es su pais y donde estan sus familia ,sus amigos ,sus escuelas ,su pais , como en todas partes, estan los oportunistas que van a negociar y vender las baratijas que se compran en los pulgueros , pero la mayoria hacemos tremendo sacrificio para ir y llevar regalos y cosas necesarias ,al final es tanta la alegria cuando uno sale del aeropuerto y ve esa Habana , que la rabia desaparece y uno tiene que aprobechar de su pais y descansar de tanto estres norteno , nunca me han tratado mal ,solo aquella vez que me sacaron una cantidad de libros que le traia a mi padre . y en unos dias estare por Cuba , para eso me mato trabajando casi los 7 dias de la semana y lo unico que lo mantiene a uno vivo es saber que llega el dia de ir , ojala que para finales de Julio des algun concierto en los barrios ,para ir a verte , un lindo dia de los Padres

richard dijo...

Silvio alguien puede decirme quien es Wendy ? me gusto mucho como escribe , disculpen mi inorancia

richard dijo...

Sergio tienes mucha razon

Gustavo M dijo...

Silvio: No voy a opinar sobre un cambio de mentalidad en la Aduana de Cuba, porque debería tener en claro en qué dirección tendría que cambiar, o hasta qué punto. Pero, veo que algunos cubanos que vuelven, también tendrían que cambiar de mentalidad, para no caer en abusos de confianza. No entiendo cuales fueron las penurias de Wendy Guerra en su aventura aduanera ¿Le han confiscado algo? ¿La detuvieron por algún motivo? ¿Se le cayó el alma de sus maletas?
Lo único que saqué en limpio de sus penurias, es el recuento de todas las cosas que deseaba ingresar en Cuba, como si estuviera entrando en un paraje salvaje y peligroso, aislado de la civilización ¿Para qué necesita las gotitas para desinfectar el agua? Yo tomé agua corriente en todo Cuba, sin padecer ningún inconveniente. Claro que ya sabía de antemano que el agua corriente es de buena calidad ¿Para qué necesita medicación para sus nervios? ¿No hay en Cuba? ¿O, sólo se trata de mostrarse como una valiente aventurera que está ingresando en una selva llena de acechanzas? Estuve buscando información en la red, y encontré otros artículos, como "el milagro de comer en Cuba", o algo así. Me pregunto de dónde sale esa juventud atlética, saludable, si viven sin comer. No sé cómo crían a sus chicos, tan sanos, sin alimentos. Por supuesto, he visto todas las peripecias diarias para agenciarse los alimentos, y sé que algunos faltan por períodos, pero todos comen.
No quiero ser un viejo cabezadura, y admito la necesidad de un cambio de actitud en la Aduana. Pero, si de mí dependiera, parte de la instrucción de los funcionarios sería darles herramientas políticas para conversar con estos artistas que vuelven a Cuba, y explicarles que Cuba no es lo que ellos difunden por el mundo. Hacerlo de la manera más cordial. Explicarles que "es importante que las cosas ya se pongan en su sitio", pero que eso nos es un privilegio exclusivo de los que vuelven. Quienes tienen más derecho a opinar sobre cuales son las cosas "que hay que poner ya en su sitio" son los revolucionarios que han sostenido sobre sus hombros el peso de seguir un camino de independencia y justicia social. Si son cubanos honestos, los que vuelven también tienen que cambiar de mentalidad. También ellos tienen que poner ya en su sitio todo el equipaje con el que vuelven. Porque el equipaje de Wendy, es un equipaje político, que narra las "penurias" de los cubanos, para regocijo de la calumnia. No tienen derecho a pretender volver para revisar a Cuba, y que Cuba no tenga derecho a revisarlos a ellos.
Bueno .., cuánta razón tenía Neruda en Muchos Somos. Espero al comprensivo, y me sale el viejo cabezadura ...

Carmina dijo...

¡Faliz día de los padres, Silvio querido!

y todos los padres segundaciter@s que celebren este día.

No me atrevería a opinar sobre los funcionarios de la Aduana de Cuba, porque no he tenido la fortuna de llegar ahí. He pasado por bastantes otras aduanas y puedo decir que ser amables no es una característica que defina a ningún funcionario de aduana con que yo me haya encontrado.

Eso no significa que yo piense que eso está bien. Creo que está mal, y Sergio lo ha expresado muy bien.

Gustavo M: Tu comentario expresa de maravilla mis reacciones al texto de Wendy Guerra y su valija. Recuerdo otra peripecia aduanera de ella que leímos. Creo que esta sucedía en Panamá. Bueno, tampoco me creí casi nada de lo que dijo. Yo tampoco le compro esta historia a Wendy Guerra. Además de por su equipaje de "valiente aventurera que está ingresando en una selva llena de acechanzas" (palabras de Gustavo), creo que mi desencuentro tiene que ver con su perspectiva VIP. Ella habla como si tuviera derechos extra sobre los demás mortales, como si estuviera un tramo por encima. como si caminara a diez centímetros del suelo.

Me ha recordado a la Mouche de Los pasos perdidos, de Carpentier, que es uno de los personajes de novela que más antipático me caen.

silvano dijo...

regreso

wendy guerra 1987

engrasaron el encanto
de chirriar a los visitantes.
se extinguieron los caracoles
del patio.
no estàn las brujitas en el jardin.
las telarañas perdieron hace tiempo
su misterio
y las brujerìas
se aburren en los rincones.

no sabe por qué, las mariquitas,
no se prenden en las ropas
y el centimetro cuelga hasta el piso
desde el cuello de un maniquì mutilado.

espanta la inmovilidad de la maquina
que guarda en sus entrañas
las tijeras oxidadas.

¿y qué haràas con esa herencia de recuerdos
que perdiò su eje de locura?

silvano dijo...

'' No cuento más que fronteras
hacia cualquier dirección.
Mi estrella fue de tercera,
no mi sol.
Mi cuerpo choca con leyes
para cambiar de lugar.
Mi sueño, rey entre reyes,
echa a andar.
Cuento larga lista de todavias,
marginado de un mundo
que hago y no vivo,
cada confin es un agravio a mi sudor
mi verso, mi sangre.''

silvio dijo...

Richard,
valoro siempre que vuelves por Segunda cita. Tus comentarios de emigrante me resultan útiles, por estar despojados de resentimientos. La gira por los barrios solemos pararla en el verano, por el excesivo calor. Continuamos en septiembre. Bienvenido a tu Patria.

silvio dijo...

Felicidades a todos los padres segundaciter@s.

Antílope dijo...

Feliz día, Silvio,
y todos los padres segundaciteros!

Patricia Moda dijo...

Hoy día del padre, feliz día a todos los padres de esta casita, especialmente al capo de casa.

Patricia Moda dijo...

No opino sobre el escrito de Wendy Guerra, ante el desconocimiento total. He leído otras cosas q me han gustado, pero esto es muy local, ya q creo no solo habla de los aduaneros sino de sus necesidades.

En cuanto a los señores aduaneros, no te sonríen en ningún lado, y muchas veces te miran con sospecha. Pero a veces sí he presenciado, q se extralimitan incluso a las propias reglas dadas.

Una vez yo acompañaba a un amigo q viniendo de Italia traía queso parmesano, y al pasar el de la aduana le dice eso no entra, "pero si está envasado al vacío y se supone q así sí", "que no, no puede, queda aquí", y así la discusión empezó a subir de tono.
Hasta q mi amigo, embroncado, le dice, muy bien pero ustedes no se lo quedan y no quiero verlo tirado en un cesto, así q yo me quedo aquí mismo hasta terminar de comérmelo todo.

Imaginense, ¿como terminó todo? q de repente ante esa situación, parece ser q sí se podía pasar el queso cerrado al vacío... y pasó.

De todo en la viña del señor, de todo, hay algunos q se extralimitan y parece q hasta disfrutaran de darte una negativa. Pero luego otros nada q ver.

Patricia Moda dijo...

Me acordé de algo q hablamos hace tiempo por aquí,

Una red de globos para llevar la web a todo el planeta

Aunq, al final, claro q deben tener acuerdos en tierra con google para q llegue a la población, así q no creo q pase el bloqueo de EEUU.

richard dijo...

Grasias amigo y no vuelvo por Segunda Cita , entro a diario , solo que no soy bueno escribiendo mis ideas , pero aqui se aprende mucho y la obra de esa revolucion no la puede empanar nada y siempre agradecido por mis abuelos ,mis padres y por mi

Victoria dijo...


SILVIO: Feliz día del padre. Que te celebren muchísimo.
Te mando un abrazo de este frío Chilito.
Miles de besos.

¡¡¡felicidades a todos los padres que escriben en segundacita.¡¡¡


Patricia Moda dijo...

El presidente Maduro se reunirá con el Papa Francisco en el Vaticano,

El presidente venezolano llegó a Italia para reunirse con el Papa Francisco

adrimar321 dijo...

Silvio querido...hoy entro solo para desearte a vos y a todos los segundaciteros padres UN FELIZ DIA!!!!

Abrazos y lo mejor para vos y todos!!!
adriana

Sergio dijo...

Silvio:

Gustavo M,Carmina:
Yo coincide con ustedes.
Creo en primer lugar que este escrito parte de una predisposicion, pues antes de que se adoptara medida alguna, ya la persona que se comunica con Wendy, segun entendi esta diciendo que le vana abrir las maletasque la cosa es para largo.
Por que estaba tan segura esa persona que le pasaria eso?
En momentos que la aduana , se sabe, hace un esfuerzo y que se han flexibilizado la entrada de productos necesarios para los cubanos y que han sido recibidos con muchas buenas opinions, este tipo de trabajo periodistico por la via que sea, no ayuda , pues los que escriben saben perfectamente que la generalizacion no ayuda , pues en la vida todo no es blanco y negro, hay matices y no todos los aduaneros son iguales o son corruptos o no cumplen con su deber.
Los paises todos tienen normas estrictas en laa aduanas que hay que cumplir, en Europa muchos paises limitan la cantidad de cartones de cigarillos que se pueden entrar y te lo decomisan y te ponen una advertencia o una multa fuerte si lo violas y no puedes decir absolutamente nada y nadie protesta.
Por que entonces eso con nuestros aduaneros
Preguntenle a muchos cubanos que regresan a Estados Unidos cuando llevan algun producto cubano que les puede pasar y la mayoria no los lleva por temor al decomiso o a los fuertes controles que le realizan.
Pero, como dice Gustavo M. que le decomisaron a ese amigo de Wendy, parece que nada, entonces donde esta el problema para escribir algo que cuestiona a un sector no podemos generalizar, aunque no sean perfectos, o es que todos nosotros , en cualquiera de nuestras profesiones lo somos o somos perfectos como escribientes, aunque se haga con palabras bonitas.
Creo hay otras formas y maneras de criticar algo que pensamos puede estar mal hecho y eso no es limitar la libertad de expression de algun modo.
Saludos
Sergio

Duende dijo...

Silvio y amigos:
Una cosa es el maltrato y otra el cumplimiento de las leyes y regulaciones aduaneras...
Si Wendy fue maltratada...le asiste el derecho a quejarse y recibir satisfacciones...
Si Wendy se sintió maltratada por cumplir regulaciones aduanales...podrá quejarse...pero no recibir compensaciones...
Si Wendy respondiera algunas preguntas...quizás deslindaría mejor una cosa de la otra...
¿Por dónde entraron los explosivos para acciones terroristas en cinco hoteles cubanos que produjeron daños materiales y cobraron la vida del turista italiano Fabio DiCelmo y heridas a varios trabajadores cubanos ?...
¿Por dónde se ha intentado introducir drogas heróicas al país...con sus más de 100 traficantes detenidos y sentenciados?...
¿Por dónde entran las mercaderías que cargan las mulas desde Estados Unidos y otros países del área para su venta comercial libre de aranceles e impuestos?...
¿Por dónde se ha intentado introducir de manera ilegal sofisticados equipos de comunicación como parte de la guerra no tan encubierta de Estados Unidos contra Cuba?...
Si la aduana del aeropuerto José Martí funcionara como el Charles de Gaulle...la hubieran desnudado y puesto a hacer cuclillas...
Y si funcionara como la de Panamá...es probable que al país ingresaran armas nucleares...
Pienso...con el mayor respeto...que Wendy debería darse un baño de realismo...

silvio dijo...

Sergio

A mi me han registrado en Madrid y en Londres, pero nadie hace una crónica de eso entre otras cosas porque nadie se molesta en leerla. No sé lo que les importe a los franceses la aduana de su país, en definitiva es cosa de ellos, pero a mi me importa la aduana del mío. No sólo, por supuesto, por el caso de Wendy. También tengo amigos que nunca me han hecho el más mínimo comentario negativo de nuestra aduana, pero de pronto otros se me han acercado preocupados, más que nada porque no se trata de la aduana de cualquier país: se trata de la aduana de Cuba, un país al que mucha prensa malintencionada no se cansa de acusar de desmanes y abusos.

Hace solo unos días, una investigadora brasileira me contó que un joven chileno, que venía en su vuelo, fue interrogado acerca de los libros que traía. ¿Qué libros?, le pregunté. Nada, me dijo, una novela, un best seller de esos de aeropuertos. El caso es que el oficial de aduanas le preguntaba al pasajero por qué leía ese libro y el hombre no sabía qué decirle y balbuceó “porque me lo recomendaron”. No había ni siquiera una intención contra el libro, que además le dejaron pasar. Lo que había era una actitud inquisitoria que desconcertaba a los que presenciaron el incidente, mucho más a los que venían a Cuba por primera vez. “Y es que el aeropuerto de un país es su rostro, es su primera imagen”, me decía con razón esta señora.

Imagínate: a más de medio siglo de la campaña de Alfabetización, que te pregunten por qué lees un libro, que además te dejan pasar… Es para decirle a esa persona: Lo leo porque sé leer, gracias a un hombre que hizo una revolución para que todos pudiéramos leer. Para colmo tuvo la osadía de decirnos que no creyéramos sino que leyéramos. Y yo le creí.

Me pregunto si ese compañero de aduanas hubiera entendido lo que la supuesta persona le estaba respondiendo. Capaz que lo hubiera tomado por un zoquete, por alguien con dobles o triples intenciones, por un advenedizo con algo que ocultar.

Yo creo que lo que le pasó a Wendy -y lo que le pasó a Richard- no debiera pasar.

Amaury Pérez dijo...

Wendy Guerra es la más talentosa escritora cubana de su generación. Creo que su intención fue poetizar lo que le sucedió en la aduana; tuvo la gentileza de no compartirlo todo. Yo he pasado por el mismo calvario ya al menos un par de veces en este año. Nadie se niega a cumplir las leyes por muy absurdas que sean, ni exigir privilegio alguno, ni a mirar por encima del hombro a nadie, pero tratándose de Cuba, del sueño que significa ser cubano lo menos que pueden hacer los compañeros de la aduana de la Revolución Cubana es no humillarte, últimamente se han envalentonado y están tratando como cucarachas sobre todo a nuestros artistas e intelectuales; como dije antes ya los padecí. No dudo que entre ellos algunos sean hombres y mujeres ejemplares, pero el porciento se está reduciendo y no en su favor. Felicito a Silvio por el día de los padres en público, ya lo hice telefónicamente

silvio dijo...

Dice Gustavo: "¿Para qué necesita las gotitas para desinfectar el agua? Yo tomé agua corriente en todo Cuba, sin padecer ningún inconveniente. Claro que ya sabía de antemano que el agua corriente es de buena calidad"

-- Al menos respecto a esto, creo que debiera informarse mejor.

esperanza dijo...

en FB todas las intervenciones están felicitando a los padres, ignoraba que hoy se celebraba, asi que felicidades a todos los papás

en el 2005 fui por segunda vez a cuba, en este caso a un encuentro de la tropa

habia comprado dos lectores de DVD, que aqui cada uno era muy barato, no se si unos 40 euros cada uno

mi intención era regalarle uno a un cubano, que es una personalidad en cuba, ya que toda su vida ha sido el presidente de la asociación de psiquiatras cubanos por votación

el otro era para juangui, un compañero peruano

y empieza el pase por la aduana con lo que se nombra aqui : mucho tiempooooooooo

no voy a hacerlo largo, resumiendo, me abren la maleta y dicen que no es legal entrarlos

y resumiendo tambien, que si les pagaba mucho mas de lo que me habian costado los podia entrar

me hicieron un papel que duraba un tiempo para que decidiera que hacia, si pagaba o no

ese papel se lo di a la esposa de mi amigo pero nunca recuperamos los lectores

es triste, pero es asi

besos



natty dijo...

He leido los comentarios sobre esta entrada...y, siempre bajo mi humilde opnión...me parece una denuncia muy bien escrita de alguien que se sintió mal y que se vislumbra ante todo su amor a Cuba....por lo menos, a esa Cuba que yo quiero conocer...

Silvio...FELICIDADES,gran papi!!

Lectora dijo...

Discurso de Hemingway para recibir el Premio Nobel, una joya

Manuel R. dijo...

En 3 semanas estaré visitando Cuba por primera vez. Les contaré mi primera impresión en el areopuerto. Esperemos que se una buena. Sea la que sea, no la voy exagerar por que sea en Cuba. Saludos.

Wendy Guerra dijo...

Gracias a Silvio por colocar este texto en tu espacio, es un regalo
tremendo, el que debí hacerte yo en el día de hoy. Eres el padre que
no he tenido, pero ahí te encuentro siempre, siempre, siempre que te
busco. Gracias, te quiero mucho.

Es cierto, las aduanas son (en general) una verdadera desgracia!!! en
HABANAME puede leerse lo que ME HICIERON (el año pasado) en el
aeropuerto de PANAMA. La crónica de la tortura a la que NI EL
EMBAJADOR PANAMEÑO EN CUBA ni COPA respondieron. Silencio total.
Ahora, quiero decirles algo que siento profundamente. Si vivo en CUBA
es porque creo que aquí, más allá de cualquier orden de un superior,
personas, soldados o funcionarios conservan un criterio propio y un
corazón que no se ha minado de odio. Para eso hemos vivido 50 años de
diferencias con el resto del mundo. De algo nos tiene que servir todo
lo vivido, desde las privaciones hasta la épica, desde la vida
comunitaria hasta la lejanía del resto del mundo. Este es otro
proceso, no hay que dudarlo. Por eso llamo la atención, para que
cuando deba cumplirse una orden superior se entienda qué es un
ciudadano, que es un artista, qué un ser humano, y por qué el hecho de
quitar un cuaderno o un lienzo pesa más quitar ropa para vender o
comida para consumir. Ojo, aquí si hay cuarticos y los métodos (en mi
caso) no me gustan nada. Creo que somos la sociedad correcta para
mejorarlos y sobre todo, para eliminarlos.

Amo a Cuba y lo que más amo es regresar a mi país, aunque regreso con
miedo a que me pregunten o quiten lo que sea. Mis colegas de varios
países me preguntan para qué retorno en esas condiciones. He aquí mi
respuesta: Mi única familia es mi esposo y aunque no soy editada aquí…
más bien soy ignorada por los periódicos y editoriales nacionales,
aquí sigo. ¿Por qué? porque es mi patria y por eso espero que no se
corrompa el corazón de los que cumplen los reglamentos colectivos. Los
artistas somos minoría, tal vez, pero como desde hace siglos, personas
que pintan, componen, bailan o cantan pueden siempre cambiar el mundo.
Ante esos atropellos nos cuesta mucho HACER SILENCIO. Vivo en una isla
que cambió TODO por eliminar el ATROPELLO, y LA REVOLUCION NO SE HA
TERMINADO, yo soy parte del grupo formado tras el gesto de cambiar y
sublevar, agitar, revolucionar, modificar lo que USTEDES CUENTAN que
pasa por el mundo…. Repito. REVOLUCION no es algo que compró para
siempre una sola persona o un solo grupo ¿Un jefe de aduanas?, no,
para nada, todos podemos cambiar lo que nos parece doloroso.
Revolución es un gesto colectivo que seguirá vivo mientras encuentre
personas insatisfechas. ¿Quién compró ese dominio? La revolución es un
concepto que no le concierte un grupo de personas. Por eso fuimos
educados en la utilidad de esa virtud. ¿No es así? Escribir es
modificar o impulsar esa modificación.

Gracias a ustedes por leer este texto y a Silvio por revolucionar las
cosas al ponerlas sobre la mesa, un día como hoy: Felicidades
PAPÁ!!!!!!! Un padre por elección.
Gracias.

silvio dijo...

Londres espió a los delegados en cumbres del G-20 en 2009

silvio dijo...

Para que nos vayamos acostumbrando:

James Bramford: “Confío en Dios, vigilo a los demás”

Anónimo dijo...

Feliz dia de los padres Silvio y todos los padres Segundociteros !
Disculpen: Hola, debi saludar primero.
Ultimamente el tiempo no me alcanza para mucho, pero hago casi lo imposible al menos por leerlos y mantenerme al dia.
Sobre la entrada, me parece importante, que cada cual denuncie y critique lo que anda mal, lo que le incomoda, lo que urge rectificar: Eso es mas revolucionario que cualquier otra cosa.
A tono con los nuevos tiempos, la blogosfera revolucionaria cubana clasifica, sin duda alguna, como lugar apropiado, aunque yo personalmente considere insuficiente todavia, blogosfera incluida, los espacios que tenemos los cubanos para ello, seguramente porque la prensa no acaba de reaccionar.
Hace muchos años Juventud Rebelde publico una poesia de Wendy dedicada a Silvio, esta entrada me los une nuevamente y es muy bueno, porque casi siempre coincido con la forma de pensar de ambos.
Tambien, no hace mucho lei a Wendy criticando a las autoridades del aeropuerto de Panama, donde hacia escala en viaje a Puerto Rico y de igual forma creo que estaba en todo su derecho.
Voy a tratar de compartir aquel escrito, para que algunos aqui comprendan de quien se trata, quien es esta joven, talentosa y sobretodo Cubana, que se llama Wendy Guerra.
Saludos,
VictorJ
Otra cosa, por Amaury recorde un verso de una cancion de Buena Fe: "Hay quien se pone nervioso si los artistas se ponen valientes", pero igual no creo que sea sobretodo con artistas e intelectuales, es con cualquiera.
Una buena solucion pudiera ser instalar camaras que registraran todo el actuar de las compañeras y compñeras de la aduana en la prestacion de sus servicios, la verdad no si ya existen y creo que ya estoy hablando de mas...

Sergio dijo...

Silvio:

Sin animo de polemizar sobre opinions diferentes se puedan tener,
yo no estoy justificando en lo mas minimo que con esa persona se haya obrado de manera incorrecta, ni he afirmado que no existan en ese sector aduanero trabajadores o funcionarios que no cumplan con su deber y no es un secreto que en varias ocasiones han sido sancionados o sacados de sus puestos malos aduaneros, lo que digo es que no se puede generalizar, pues ello no ayuda.

Reitero que en ningun momento justifico que no se cumpla con la responsabilidad que como servidor publico se debe tener y tampoco justificarlo por el hecho de que en otro pais se haga igual o mucho peor que en el nuestro, pues en definitiva lo que tenemos que tratar todos es que en el nuestro sea haga lo major posible,en primer lugar porque es nuestro pais, pero tampoco creo sea justo generalizar.

Saludos
Sergio

silvio dijo...

Valentina Tereshkova, la heroína soviética que rompió con la barrera espacial

esperanza dijo...

me he levantado y lo 1º que veo es que una extremeña me aportaba otra versión de Hª de las sillas

mi colección consiste en todo aquello que tenga que ver con ellas, por ejem, alexis, un cubano en lima las pinta casi obsesivamente y alguna vez le he preguntado por qué y se lo lleva muy calladito como si yo al preguntarle le invadiera algo muy personal

incluso hemos hablado de montar algo juntos, el con su obra y yo con las que me han dedicado,voy por la 130 y algo

por ejem el autorretrato de silvio del otro dia lo voy a incluir porque está rodeado de ellas

tenia la versión de katia con silvio en mp3, que es magnifica

pero la de hoy es un video de youtube en el que la interpretan :

KATIA CARDENAL, SILVIO RODRIGUEZ y EDUARDO ARAICA

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Nt3Nd0Thilc

y lo que mas gracia me ha hecho es que está montado con imagenes de sillas y la ultima ya es increible porque han apilado un monton en el que a saber cuantas hay

jejeje

lo pongo solo por curiosidad

besos





abdulwadud dijo...

Un país como Cuba debe ser muy severo en sus fronteras, y sin perder la ternura jamás, seleccionar muy bien lo que entra a su tierra.
El mundo que se somete al imperio es enemigo del desarrollo y como tal, no va a parar hasta corromper por dentro a quien se escapa y se dispone a crecer.
Este mundo hoy está como el océano, en el que sus habitantes, los peces, se comen unos a otros para sobrevivir. Ningún habitante del océano siembra su comida, ellos se devoran entre sí.
Así está la humanidad hoy, con sus sistemas que legislan el canibalismo.
Cualquiera, hombre o nación, que pretenda estar a salvo de aquello, debe fortalecer muy bien sus fronteras. Y los servidores de dicho asunto (aduaneros), tratar por igual a los peces grandes que a los chicos, siendo preferentemente amables con las damas.

Victoria dijo...


Que admirable es la Tereshkova. Por ella le puse a mi hija Valentina.
Gracias Silvio por recordarme.

besitos

abdulwadud dijo...

Y no me puedo resistir de contar una historia que le sucedió al mula Nasrudín. Creo que ya la conté por aquí, pero es tan buena, que con tu permiso Silvio, voy a contarla otra vez. Habla de aduanas y aduaneros.

Nasrudin solía cruzar la frontera todos los días, con las cestas de su asno cargadas de paja. Como admitía ser un contrabandista cuando volvía a casa por las noches, los guardas de la frontera le registraban una y otra vez. Registraban su persona, cernían la paja, la sumergían en agua, e incluso la quemaban de vez en cuando.

Mientras tanto, la prosperidad de Nasrudin aumentaba visiblemente.

Un dia se retiró y fue a vivir a otro lado, donde, unos años mas tarde, lo encontró uno de los aduaneros.

— Ahora me lo puedes decir, Nasrudin, ¿qué pasabas de contrabando, que nunca pudimos descubrirlo?
— Asnos —contestó Nasrudin—.

esperanza dijo...

anecdota muy graciosa

estaba viendo de noche, diria mejor que a bastantes horas de la madrugada, a oscuras, en silencio, sola, un reportaje llamado : conversación con gregory peck

ese mediodia habia comprado higos y se me estaban antojando y me decia a mi misma que cuando acabara y como no lo hacia decidi darle al pause e ir a por la bandeja de higos a la nevera

y empecé a comerlos

y ocurrió esto :

(yo lo encuentro muy divertido )

http://www.youtube.com/watch?v=8HJqi7nlbHo

besos

abdulwadud dijo...

Igualmente Silvio, muy feliz día para tí.

esperanza dijo...

anoche vi una gran pelicula : V de vendetta, original de alan moore

que como sabeis ha inspirado al movimiento 15M (entre otros)

los protagonistas dijeron un montón de frases dignas de conocer

la he buscado porque imposible asimilar todo, pegadle una mirada

http://es.wikiquote.org/wiki/V_de_Vendetta_(pel%C3%ADcula)

y me hizo gracia que en esta frase y en otra :

"Me atrevo a hacer todo lo que sea digno de un hombre, quien a más se atreve, no lo es". (Cita de Macbeth)"

concretamente alude a su obra: "noche de reyes", cuya protagonista se llama : violeta

imagino que silvio le puso asi a su hija mayor por violeta parra

besos

por cierto silvio, he olvidado a que obra te referias en "variaciones" ... me lo podrias repetir?



Gustavo M dijo...

Ojalá Wendy continúe leyendo las repercusiones de su texto en este blog. Ya que lo publicó en internet, y que se encuentra en otros blogs, podrá comparar el efecto que produce en diferentes ámbitos. Si lo hubiese escrito para Segunda Cita, donde está claro que hay un proceso de cambio, y está claro cuales son las conquistas de la Revolución a las que nadie quiere renunciar ... Pero .., escribió que vuelve a Cuba porque el tiempo transcurre distinto, por su clima, por su luz ... Ahora, escribe para Silvio un texto que incorpora otros elementos. Aunque sigue sin mencionar muchas cosas positivas en la isla, dice algo que cambia la mirada sobre Volver a Cuba: "Vivo en una isla que cambió TODO por eliminar el ATROPELLO, y LA REVOLUCION NO SE HA TERMINADO, yo soy parte del grupo formado tras el gesto de cambiar y sublevar, agitar, revolucionar, modificar lo que USTEDES CUENTAN que pasa por el mundo…. " Esto suena distinto a la sola mención del ATROPELLO.
Creo que haría bien en publicar este nuevo texto junto a Volver a Cuba, en los blogs donde lo publicó.

Patricia Moda dijo...

Salí hacer una caminata, y lleve como suelo hacer mi mp4, poniendo el programa para q salten las canciones de manera sorpresiva.
Esta noche me sorprendieron 2 canciones de esas q a veces aparecen y uno dice "q casualidad", esas casualidades q parecen no casuales.

Una fue la primera, casi apenas salí, de Silvio, y no puedo no ponerla, en este momento, aquí:

Tocando fondo
(Silvio Rodríguez)

Tocando fondo
nací un buen día,
tocando fondo
ando todavía.

Menos hermoso
que como fuera,
menos odioso
que de otra manera.

Me declaro imperfecto
pateando la sombrilla.
Prefiero ser abierto
a pasearme anunciando
que soy la maravilla.

Me publico completo,
me detesto probable.
Si uno no se desnuda
se transfigura en reto
todo lo desnudable.

Tocando fondo,
como ir cantando,
es algo hondo,
que no anda esperando.

No tocar duro
nuestras verdades
levanta muros,
pudre capitales.

Quizás sea inoportuno
o acaso delirante.
Soy de tantas maneras
como gente pretenda
nomás calificarme.

Asumirse los fuegos
es no dictaminarse.
Me publico completo,
me espero mejorable
desde mi parlamento
de guitarra sonante.

Tocando fondo
nací un buen día,
tocando fondo
ando todavía.

La otra canción no casual, fue la voz de la Negra Sosa, empezó a cantar y levanté la mirada, estaba pasando por la puerta de la clínica donde estuvo internada peleando por su vida y donde murió.
Algo q me llega muy hondo, porq cuando ella estaba allí internada, muy cerca de casa, yo solía hacer mis caminatas y pasar por allí, y no podía no detener, un momento mi pensamiento, para hacer una oración x ella.

Terminé de pasar por la clínica y comenzó otra canción, no era más ella.
Patricia

esperanza dijo...

patricia, hace dos noches tambien pasó aqui "algo casual"

carla (uruguay) estaba por españa y habló conmigo para ver si venia a verme, estaba en alicante, a 200 kms de aqui y decidió venir

pasamos juntas 24 horas muy intensas

la reocgi en la estación de trenes en valencia, comimos y pasamos un rato con laia y nos vinimos a casa

yo le iba comentando historias de la tropa y tambien que el dia 23 hará 21 años del concierto de silvio aqui en el teatro principal y que yo grabé (quien iba a decirnos que eso ahora estaria en todo el mundo)

miró mis cd's y sacó tres de drexler y pusimos uno

le habia dicho que estaria bien oir el concierto para recordarlo, pero me dijo que no

y decidimos ver una peli, pero antes miré que estaban haciendo y ohhh sorpresa, era : che, el argentino

faltaban unos 20 min de pelicula y "lo casual" fue que al final silvio sonara con : fusil contra fusil

antes de acostarme miré el blog y me enteré de que ese dia habia sido el cumple del che

besos

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras.
Como dijo un tal Jack, vallamos por partes:
Silvio dice..."Desmontar una cultura de la violencia va a ser más arduo que lograr educación gratuita y de calidad."
Para mí, lo más arduo es conseguir montar una educación de calidad y gratuita porque desde ahí la cultura de la violencia acabará perdiendo el sentido. O ese es mi deseo.
Sobre la pornografía, no deja de ser un negocio que roza la ilegalidad y en muchos casos la supera, entre otras cosas porque muestra explicitamente no solo las relacciones sexuales al uso, sino todo un mundo de perversiones destinadas al consumo de unas personas que han acabado degenerando el sexo, el placer y el compartimiento por dolor, sufrimiento, aberración, sumisión....osea, el poder del fuerte sobre la más devil enrraizado en una sociedad donde o puedes, o te pueden. Y en las escalas de la sociedad donde el nivel económico permite ese consumo.
Hay muchas lineas rojas que limitan la dignidad humana que son rebasadas sistematicamente por la producción de pornografia, pero es un gran negocio que transcurre paralelo al de la prostitución (muchas veces se cruzan) y que una parte del mundo pone las personas "a consumir" y otra parte del mundo "las consume".
Enseñar sexo a las adolescentes a través de la pornografía?
No, proteger a la juventud mediante la educación de lo que la pornografía ofrece.
Por supuesto que les va a llamar la atención, pero tienen que saber de la falsedad de las relacciones que se describen mayormente en donde el objetivo final es el orgasmo del macho, y donde además se ven unos tamaños, unas posturas y unos "aguantes" que luego no se corresponden para nada con la vida real y las fustraciones pueden ser interesantes e incluso traumáticas. Además de encajonar a hombres y mujeres en estandares físicos que en nada se parecen a los de la vida real. Aunque para ello la cirugía y la silicona tengan su protagonismo.

Bueno y por fín, sobre la entrada, tengo que decir que acabo de recuperar un libro de Wendy Guerra, "Nunca fuí primera dama".
Digo que lo he recuperado porque es uno de esos libros que regalo con la intención de que después de que lo lea la persona a la que se lo regalo, me lo pase inmediatamente.
No he leido todabía nada de ella, pero su explicación de lo que la motivó a escribir ese artículo me dan más ganas de leerla.
Estoy con las que han opinado que ese trato de los funcionarios de aduanas es generalizado en todo el mundo y bastante peores.
Han intentado entrar en yankilandia? Pero lo mismo te pasa en Lisboa, o en Bilbao, o en Estambul.... Pero claro, que ocurra en Cuba, en las calderas del infierno mismo....
Wendy, eskerrik asko por la explicación. La que la quiera descontextualizar, que se pase por esta segunda cita y lea.
Muxutxu.

Lebis dijo...

Del negocio del futbol, o la vergüenza ajena del cinismo humano.

GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
ANALISIS | el fútbol ESTATAL y la hacienda

Messi, un detalle más en el gran paraíso fiscal de la Liga de futbol española.

El dedo apunta a la luna -en este caso a la estrella, la más brillante- con el proceso abierto al futbolista Leo Messi por la Fiscalía española. Pero en este caso sí conviene fijarse en el dedo. El asunto es solo un episodio más en un ámbito de impunidad oficializada que alcanza también a Euskal Herria. Europa aprieta y Madrid amaga con que ahora sí pondrá orden.

ANALISIs | el fútbol ESTATAL y la hacienda. Messi, un detalle más en el gran paraíso fiscal de la Liga

Y las personas suicidandose porque no llegan a los mínimos para sentirse miembras de la "sociedad del bienestar", que cuando parecía que la alcanzaban, zás, vino LA CRISIS, ese ente que todo lo justifica y del que nadie sabe como vino, pero nos toca pagar a las de siempre.
El mantra, Carmina, el Mantra!!!!!
Esto solo lo cambia la lucha
Esto solo lo cambia la lucha
Esto solo lo cambia la lucha!!!

esperanza dijo...

Entrevista a Víctor Jara en Radio Moscú-Año 1972.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=IQA3t7koSAs

besos

Sergio dijo...

Silvio:

Y no seria posible que estas opiniones o lo que se narra en el hecho de la aduana, se le pudiera trasladar a esa institucion para conocer su version y asi tener la opinionde todas las partes y sacar de ahi las mejores conclusiones, para bien de todos?

Saludos.
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:

Este trabajo de Edmundo Garcia,en la "Pupila insomne" nos ulustra muy bien, quien es este personaje "tan carismatico" y "gracioso" que se llama Lincoln Diaz Balard, muy amigo de la Ileana, (Elahienita mas bien), "la hiena feroz" y otros globeros que le hacen el juego en un rico negocios para todos "ellos" luchar contra Cuba.

← “Sospechas y disidencias” en BrasilPor la promoción de las relaciones mulitlaterales entre los pueblos de Cuba y Brasil →Lincoln Díaz-Balart y los fantasmas de la contrarrevolución cubana
Publicado en 14 junio, 2013 de Iroel Sánchez i
6 Votes

Edmundo García (http://www.latardesemueve.com)
El pasado martes circuló en Miami una declaración de prensa de la organización contrarrevolucionaria llamada La Rosa Blanca que preside el ex congresista Lincoln Díaz-Balart. Es la primera organización contrarrevolucionaria y terrorista del llamado exilio cubano, fundada por Rafael Díaz-Balart y otros batistianos que como él huyeron de Cuba en medio de la revolución triunfante el propio 1ro de enero de 1959. El viejo Díaz-Balart la llamó con infamia La Rosa Blanca evocando el conocido poema de José Martí, pero ahora Lincoln Díaz-Balart la rebautiza como Instituto La Rosa Blanca y como este no hace nada por gusto, algún tumbe hay entre manos en ese aire académico que le da la palabra Instituto a esa organización.

Como Lincoln no acepta la realidad de que ya él no es un congresista que puede otorgar condecoraciones y chapitas a los mercenarios, ni dar discursos en la cámara de representantes contra Cuba (aunque solo tenía a su hermano Mario y a Ileana Ros-Lehtinen como oyentes), ni tampoco tolera que se estén moviendo 20 millones este año para provocar un cambio de gobierno en Cuba sin meter las manos, se ha puesto las pilas para retomar la dirección de la contrarrevolución y hacer que una parte de la tajada vaya a La Rosa Blanca. Lo cual quiere decir a él mismo.Sigue...

Saludos.
Sergio

Osvaldo Victores dijo...

Para Patricia Moda:

Este año la Unión Europea deberá subir y dejar listos 13 satélites para conectar a todo el Globo con internet.

esperanza dijo...

Calle 13 y Assange escribirán un tema con sus seguidores en Twitter

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/06/13/actualidad/1371115166_730098.html

(la canción que mentan de sabina y el sub)

http://www.youtube.com/watch?v=NOHEPxlJ1sw

besos

Lebis dijo...

La locura de la caducidad programada.
Comprar y tirar, el motor de la sociedad de consumo

La Habana (PL).- En un cuartel de bomberos en Livermore, California, Estados Unidos, funciona sin interrupción desde 1901 una bombilla eléctrica fabricada en Shelby, Ohio, en 1895. El inventor Adolphe Choillet creó un filamento para que la lámpara tuviera larga vida. Un siglo después, en muchos países la duración media de un teléfono móvil es solo un año, mientras un ordenador alcanza dos, y en cuanto a las bombillas, cada año van a la basura siete mil millones en todo el planeta.

La locura de la caducidad programada.Comprar y tirar, el motor de la sociedad de consumo.

Lectora dijo...

Ayer regresé a CUba luego de un viaje de trabajo. No me pasó lo que refleja Wendy en su artículo, eso no quiere decir que diga que a ella no le ocurriese, ni que yo esté mintiendo.
Pienso que quizás sería bueno pasar de la anécdota, (de un lado y de otro) e ir a los números.
¿Es lo que cuenta Wendy, algo que ocurre en la mayoría de los casos? ¿Se ha reducido o incrementado el número de estos sucesos?
Claro que hay que trabajar porque esto que ella nos cuenta no suceda nunca, porque incluso cuando fuera solo anécdotico no debiera pasar.
Yo puedo decir, si eso ayudara en algo, que hasta el día de hoy, lo que ella cuenta a mí no me ha sucedido (y claro seguimos en la anécdota)

Pero ya que estamos conversando de aeropuertos, si debemos señalar que aún el trabajo en los nuestros es lento, (y no me refiero a la aduana), sino por ejemplo a esperar una hora por las maletas, porque había llegado un vuelo antes o que el calor en el aeropuerto fuese bastante.

silvio dijo...

Los 100 días del Papa: Inició un cambio revolucionario y ya lo llaman “el Che” Bergoglio

silvio dijo...

Cuba pudiera pasar a ser vanguardia en la fabricación de bombillas sin obsolescencia programada ¿Por qué no le interesa a la prensa?

Sergio dijo...

Silvio:
Todas las humillaciones son malas, pero hay algunas peores que otras.
En un aeropuerto de la culta Europa( y seguimos con las anecdotas como dice la Lectora, con la que coincido que una sola mala atencion de cyualqueir servidor publico no debe ocurrir) todos los pasajeros hacen su cola para despachar los equipajes, cuando le toca el turno a uno nacido a miles de kilometros, en un pais caribenyo llamado Cuba, si nuestra Cuba, la persona que esta en el mostrador muy "amable" pero de manera impositiva te dice deme sus documentos y cuando confirma que eres de esa pequenya isla, te dice, espere un momento, salga de la cola y espere en aquel lugar (usted habia llegado temprano y le tocaba su turno, el cual perdio por esta situacion).
La persona con sus documentos lo lleva a una oficina y alli no se sabe lo que hacen, pero al rato cuando llega la persona indicada para revisar esos documentos, regresa y usted continua con el tramite del peso del equipaje.
Eso solo sucede con los pasajeros de esta isla que tanto queremos y luchamos para que sea mejor y debe ser mejor y sera mejor pese a los o a los que nos quieren poner problemas, dentro o fuera o dentro en combinacion con los de afuera.
Lo peor de esta anecdota ( real, totalmente real) es que quien pone esas trabas no son las autoridades de migracion del pais en cuestion, es la propia linea aerea, la que se a tribuye el derecho de decir tu eres de esa islita, pues mira lo que te pasa por ser de esa islita y no tienes mas opcion que aguantar y tratar de salir lo mas pronto posible de esa "humillacion".
Y esto sucede cuando ya te regresas de ese pais, ni siquiera cuando entras.
Para mi eso es mas humillante que el hecho de que me revisen las maletas, aunque repito , ninguna humillacion es buena, la haga quien la haga y ninguna se justifica con nada.

Hasta las llamas del peru, cuando la maltratan o le ponen mas carga que la pueden resistir reaccionan violentamente o se echan al suelo y no continuan con la carga pesada o el maltrato, que es como humillarla, ese es el poder de no aguantar una humillacion.

Saludos
Sergio

silvio dijo...

Una de las lecciones que los halcones norteamericanos aprendieron luego de la derrota sufrida en Vietnam es que el control del frente interno -es decir, la orientación de la opinión pública en la retaguardia- puede llegar a ser tan determinante como la fuerza del aparato militar que se despliegue en el teatro bélico. De ahí que desde entonces la industria cultural estadounidense se haya dedicado -salvo honrosas y marginales excepciones- a “re-educar” a la población para que conciba a las guerras de rapiña que conduce el imperio como heroicas cruzadas destinadas a perseguir a monstruosos terroristas, instituir el primado de los valores fundamentales de la así llamada “civilización” occidental (democracia, derechos humanos, justicia y, por supuesto, libertad de mercado) y garantizar la seguridad nacional norteamericana ante tan execrables enemigos.

Atilio Borón: Obama: la guerra y el desarme moral de EEUU

Carmina dijo...

Buenos días Silvio querido Ángel,

Por si las moscas, me gustaría dejar claro que la opinión que expresé acerca de la entrada, se desprende exclusivamente del texto, y remite solo al texto. No tenía más referencias.

Hice una lectura. Las obras, a veces, escapan del control de su autor. Hacen su vida.

Wendy, te saludo cordialmente y te envío mis mejores deseos de unos fructíferos y felices días de creación en tu maravillosa Patria.

silvio dijo...

Más humillaciones (anecdóticas para Sergio y Lectora)

Decenas de veces (no una ni dos ni tres) DECENAS de veces, cualquier funcionario de cualquier aerolínea del mundo, en cualquier punto del planeta, decidía si yo regresaba a mi país o no, en virtud de la famosa "carta blanca" que fue abolida hace poco.

En dos ocasiones perdí (no mi puesto en la cola sino) el pasaje que me tocaba por estar en lista de espera, y en esas dos ocasiones no pude regresar a mi país.

Por eso peleé tanto los cambios migratorios que se hicieron, porque lo viví en carne propia cada vez que regresaba a mi país y un desconocido, de otra nacionalidad, tenía la potestad de decirme si me montaba o no en aquel avión. Cada una de esas veces fue una humillación amarga, recibida año tras año por el simple acto de regresar a mi bienamado país y a mi entrañable Revolución.

Si quieren seguimos haciendo anécdotas.

silvio dijo...

Vamos a tener que agradecerles, a los mismos que nos quieren fastidiar, la "liberación" del oscurantismo conectivo:

Project Loon: Google usará globos para llevar Internet a todo el mundo

silvio dijo...

David Brooks: Blues orwelliano

silvio dijo...

León Bendesky: Privacidad

silvio dijo...

Arleen Rodríguez Derivet: Los altares vietnamitas (viaje a un país que ya no existe II)

esperanza dijo...

hace dos dias me preguntaba yo por el papa, hacia tiempo que no lo veia en ningun medio de comunicación

y ahora resulta que es el "che francisco"

os decia que el dia 23 hará 21 años (1992) que actuó silvio aqui, mencionó que ya lo habia hecho en la plaza de toros hacia muchos años con otros cantautores (se agradecerá el dato de quienes )

yo estaba destacada como enfermera en la unidad de desintoxicación, llevabamos a los alcoholicos de toda la provincia y a los toxicomanos de media

un dia aparecieron por alli, nacho guillén que era el abogado de canal 9 (la tv autonomica) y luis pisu, un tecnico de sonido

habia lista de espera

y nacho nos dice que si no se desintoxicaba lo tiraban del trabajo

yo nunca he practicado el enchufismo pero teniendo en cuenta que los toxis no tenian trabajo le hice una propuesta a mi supervisor de que colaramos a luis y se aceptó

(vaya un recuerdo a nacho ya que hace poco me enteré de que ha muerto, no me lo podia creer y no se como, localicé a su hermano que es jesuita y me lo confirmó)

y todas las mañanas les pasaba las constantes a los toxis y luego la visita con el psiquiatra

y jugabamos al ping pong, a dominó

o si veia a alguno mas triste me apartaba con el a hablar ya que alli teniamos un jardin

y aqui lo dejo, intento ser fiel a los dias en que transcurrieron las cosas

besos







silvio dijo...

Maydelis Gómez Samón: Para redescubrir una maravilla invisible

Lectora dijo...

Claro que podemos seguir contando anécdotas.
Pero lo mejor de todo, a mi entender, es que al menos esa que cuentas a las 8:44, no la tendrás más y eso significa que estamos haciendo cambios, que yo espero para mejor.

Estoy de acuerdo con Sergio, que sería buena idea, enviarle el escrito de Wendy a la aduana cubana, para que puedan tomar las acciones pertinentes y evitar nuevas anécdotas similares a las que ella cuenta, que no debieran ocurrir en ningun caso, porque muestran que los cambios que necesitamos y queremos aún no tienen toda la base sólida e institucional que requiere nuestro país, incluso aunque la generalidad pudiera ser otra.

silvio dijo...

Ricardo Alarcón de Quesada: El Che hoy

Anónimo dijo...

Es necesario leer solamente lo escrito en este post y no dejarse llevar por los comentarios que le siguen.

Los que volvemos a Cuba cada vez, (es imposible olvidar la familia cuando se deja) todos y cada uno de nosotros hemos vivido, en ocasiones bastante amargamente, el encuentro con alguien de la aduana, donde te pesan el equipaje, al salir del aeropuerto, cosa que no pasa en ningún otro lugar del mundo...y mira que he ido a muchos.
Lamento que nos pase con tanta frecuencia, porque es a todos, la carencia es mucha, es verdad, pero el abuso de poder es más, no se escapa ni Dios, en Cuba siempre tienes que pagar, da igual si ya pagaste por exceso de equipaje, te pesan hasta el bolso de manos y los artículos exentos de tasa porque fueron adquiridos en el aeropuerto o en el propio avión.
¿Acaso es eso legal?

Allí ya no sabemos lo que es legal, siempre hay cambios de última hora y los de la aduana saben que si quieres entrar sin demora (después de un viaje largo y todo el nervio que es preparar el equipaje)tienes que dar algo a cambio, dinero o dejar todo lo que crees necesario.

Demasiados cambios hacen falta, demasiado resentimientos hacia los que estamos fuera, alimentado desde dentro por mucho tiempo...

Que triste es volver y comprobar que no te ven siquiera como un extranjero, si no peor, como un apestado en tu propio país.

Un abrazo.

Carmen dijo...

Me sumo como siempre tardíamente a las felicitaciones por el día de los padres a los segund@citeros.

Lien dijo...

No tengo experiencia alguna en los aeropuertos. Mi último viaje en avión fue a Pinar del Río a los 13 añitos… eso debiera bastar para cerrarme el pico… pero resulta que no dejo de oír historias sobre las aduanas cubanas… constantemente los que viajan a mi alrededor o alrededor de los que conozco (que no son pocos, como tampoco lo son sus derroteros y sus causas de viajes) se quejan… y hay chistes, muuuuuuuuuuchos chistes, repetidos chistes sobre el tema… y hay hasta canciones… una oí de Cándido Fabré, sonero cubano improvisador muy popular…. y otra de Virulo sobre una tía muerta… y dice refrán guajiro que cuando el río suena es porque agua trae… y si no trae agua, piedra o palos trae…

Dice otro decir que se me arraigó desde pequeñita también, y que ya he citado por estos lares, que mal de muchos es consuelo de tontos… nos pasa mucho a los que criticamos lo mal hecho con amor y con dolor (y por lo tanto tajantemente) que nos miren mal, nos traten de ridiculizar o nos manden a callarnos la boca recordando lo mal que están otros, o reparando en lo privilegiado que somos… aquí ya he dado dos o tres perretas por eso… y en el diario día de cada día doy tantas que ya debiera pensar en rendirme… si pudiera… Lo que está mal hecho en Cuba tenemos que criticarlo los cubanos, y tenemos que criticarlo duro, no importa que igual o peor pase en Francia, en Pekín o en el Polo… eso no debe importarnos… o sí, para luchar porque no importa donde pase lo que sea… que en Cuba no pase… esa lucha nos toca y debemos echarla minutico a minutico donde quiera que estemos y sea cual sea nuestra profesión: artista, ingeniero, deportista, funcionario o aduanero!!!…

En eso estoy con Wendy y con su comentario posterior de la entrada, con el que me identifico con casi todo, desde hacer revolución y no callar lo feo, hasta tener a Silvio como padre por elección… aunque, tan fea como tan franca, me sienta obligada a confesar que no me identifico con ella de ese modo en su poético modo de hablar en sus palabras de la entrada… ni en tantas otras palabras suyas que he leído últimamente… puedo hacer notar que fui admiradora adolescente feroz de Wendy, jovencita poeta de aquellos años en que soñaba con serlo yo también… pero algo ha quebrado esa admiración de un tiempo acá…
Puede tener que ver con que soy guajira bruta, y me espanto los mosquitos a palmadas y como pan de la bodega y dulces criollos y trancabuches y me gusta vivir a Cuba y en Cuba los 365 días del año, verano sudoroso y lejano de París incluido… para poder, como diría Caperucita, “criticarla” mejor, que no sería más que defenderla mejor!!!!!... Ya sé que desde afuera se puede querer mucho a Cuba y hacerle mucho bien… y viviendo en ella a tiempo completo denigrarla y hacerle mucho mal… lo sé, lo sé, lo sé… pero algo siento ante esas palabras, algo que tal vez debiera callarme, como mi opinión sobre los aeropuertos que nunca he pisado… si pudiera!!!...

silvio dijo...

De acuerdo en mandar a la aduana el escrito de Wndy, las palabras de Richard y hasta el blog Segunda cita. Pero mejor me parecería que la aduana tuviera un lugar de quejas y sugerencias (si no lo tiene ya, y si lo tiene averiguar qué hacen con las quejas y las sugerencias).

silvio dijo...

Lectora, me faltó ponerle comillas a la palabra anécdota. Y es que las anécdotas son la parte visible de un iceberg. Y creo que Segunda cita ha expuesto no demasiados, pero si algunos buenos seborucos de hielo.

silvio dijo...

Dijo el Anónimo:
"Demasiados cambios hacen falta, demasiado resentimientos hacia los que estamos fuera, alimentado desde dentro por mucho tiempo..."

También se pudiera decir:
"Demasiados cambios hacen falta, demasiado resentimientos hacia los que estamos dentro, alimentado desde afuera por mucho tiempo..."

La Guardarraya de la Siberia dijo...

A mí me llaman la atención, de entre todos los comentarios, aquellos que increpan a Wendy por la naturaleza de los artículos que componen su equipaje. Camaradas: si ninguno de ellos es ilegal, ¿por qué ha de explicarlos a los funcionarios de Aduana? ¿A ustedes? ¿Ley de Jante a la cubana?

Es gracioso, la semana pasada se me fue esgrimiendo a Silvio, defendiendo a Silvio, aferrándome a Silvio, y comienzo ésta de la misma manera, pero en la esquina contraria. No en vano mis amigos se cansan.

Sergio dijo...

Hola querido maestro y red abeja

Felicidades atrasadas a los papás de segunda cita y su anfitrión.

Sobre “El Che Bergoglio” me parece interesante esto que extraigo del artículo que citás (creo que en cien días no se lo puede comparar al Papa con el Che):

Scannone, de 81 años, a quien se considera el más importante teólogo argentino viviente, ha sido profesor y subordinado de “Jorge Mario”, como lo llama con afecto, en la orden de San Ignacio de Loyola
El padre Scannone explicó que “privilegia un análisis histórico cultural respecto al análisis socio-estructural, de tipo marxista”, como principal diferencia. La evangelización “ha contribuido a forjar la teología argentina que se manifestaba sobre todo en el catolicismo popular”, en las categorías de “pueblo” y “antipueblo”, que “reconocía las injusticias pero poniendo el acento en la unidad del pueblo más que en el conflicto, como hubiera ocurrido usando el concepto de clase”. La “teología del pueblo”, a la que adhiere el Papa argentino “destaca la importancia de la cultura, de la religiosidad y de la mística popular, afirmando que los intérpretes más auténticos y fieles son los pobres con su espiritualidad tradicional y su sensibilidad por la justicia”.

En cuanto a la entrada, por lo que he leído en general y en particular de tu parte Silvio, me parece que es imprescindible en la aduana un libro de quejas y sugerencias y principalmente que alguien o varios se tomen la molestia de leerlo y actuar en consecuencia. Da la sensación, por lo menos a mí, que es parte de la burocracia sobre la que tanto se habla en SC y que tanto daño os hace y sobre la cual también se ha expresado Abel Prieto aquí en Argentina: superar las trabas burocráticas y de corrupción para empinar el modelo.

Buen comienzo de semana trovador y a tod@s

Javier dijo...

Queridos Silvio y amigos cubanos, disculpen mi ignorancia. Soy chileno y no entiendo por qué, como dice Silvio, antiguamente, y cito textual "cualquier funcionario de cualquier aerolínea del mundo, en cualquier punto del planeta, decidía si yo regresaba a mi país o no, en virtud de la famosa "carta blanca" que fue abolida hace poco..."
¿Como funcionaba eso? ¿Por que alguine ajeno a ustedes tenía el poder de decidir si regresaban o no a su país?
Abrazos fraternos.

Patricia Moda dijo...

Silvio,
con la discusión de ayer quedó desapercibido un enlace q puse sobre la red de globos loon de google, q está un poco más completo, es una entrevista.
Esto para decirte q no creo q vayan a tener q agradecer... porq no creo q esto supere el bloqueo, mira lo q dice la entrevista hecha:

"...
Si todo funciona bien, ¿cuál será el siguiente paso?

-Por ahora estamos sólo demostrando que el concepto básico del proyecto es factible, pero con el tiempo estaremos lanzando más globos aquí en Nueva Zelanda, y quizás en otros lados en el paralelo 42° Sur, como Argentina. Pero para que la gente que se podría beneficiar con este servicio lo haga necesitamos socios en la superficie en todos los lugares en los que vayamos a proveer el servicio.
..."
¿podrán en Cuba ser socios, dejarán q google se asocie allí?

Osvaldo Victores:
ojalá sea como dices pero mira también una de las preguntas y respuestas:
"...
-¿Cómo nació esta idea? ¿Por qué eligieron globos?

-Desde la antigüedad, los globos han sido utilizados para la comunicación; ya en el año 200 a.C., los generales chinos empleaban linternas de papel en globos para la señalización militar. Pero sucede que, recientemente, se ha estado hablando de utilizar plataformas estratosféricas para llevar de allí Internet a la Tierra. Pero esta idea implica construir onerosas y complicadas naves espaciales capaces de volar hasta los 20 kilómetros de altitud para luego transmitir Internet a sólo un área en la superficie terrestre.
Nosotros pensamos que podría ser posible resolver el problema de una forma diferente. En vez de utilizar un número reducido de cosas caras y complicadas, utilizar un número mayor de pequeños y menos costosos globos a la deriva en el viento.
..."

ojalá Osvaldo, ojalá.
Patricia

Doris dijo...

El generalísimo Gomez

Cheguevarita dijo...

Carambas. Leo a Wendy y es como recrear mi propio "calvario" aduanero en varias extranjeras; pero, para no ir lejos, estas de mi país...¡tan catastróficas!... (¿Qué será lo que las une?).

Buenas lecturas, como siempre, en SC. (el discurso de Hemingway, los coloquios cheguevaristas, etc.).

De: "...es posible que lleguen a leer, además de nuestros correos, nuestros pensamientos...". Yo sospecho que ¡YA! los están están leyendo (los pensamientos).

¡Feliz Día del Padre, Silvio!

Cheguevarita,
Desde el País de la
Aduana Tremebunda

Anónimo dijo...

Soy puertorriqueña y cada vez que llego de Cuba a Puerto Rico, no sólo preguntan, dependiendo quien este en inmigración te fichan, incautan los artículos que traes y además si les da la gana te pueden multar hasta $10,000. Como ven la de Cuba no es la peor Aduana del mundo o mejor la mayoría son iguales.

Antílope dijo...

Está bueno esto, yo tengo también
mi anecdotario de experiencias buenas
malas y regulares. Siempre sorprendentes. Aunque no tanto como el atropello que le hicieron
al Duende de ponerlo a hacer cuclillas en el Charles de Gaulle.

Regreso luego con más calma.
Saludos!

Guzmán dijo...

QUE BUENO VER UN PAPA QUE LE DIGAN EL CHE EN CONMEMORACIÓN AL CHE GUEVARA QUE VIVA LATINOAMERICA UNIDA

Gustavo M dijo...

Silvio: Respecto de Anónimo, "lo bueno, si breve, dos veces bueno." Pero, a mí no me sale ... (ninguna de las dos cosas ... ¡Ja ..!)

Lien: El tuyo es un gran comentario. Si así son las "guajiras brutas"...

Amaury Pérez dijo...

Perdonen que insista, no lo hago nunca. Es cierto que la aduana de Cuba no es la peor del mundo, pero sí tiene que ser la mejor. Me alegra que a todos/as no les pase lo mismo a su arribo a nuestra islita ¿Es entonces aleatorio el maltrato? ¿A unos sí y a otros no? eso es, en mi humilde manera de apreciar el asunto, doblemente discriminatorio. En mi caso estaban MUY interesados en saber que libros y que películas traía, no se los permití. Propuse sonriente quedarme a vivir en el aeropuerto como Tom Hanks en The Terminal hasta beberme toda la literatura que "importaba" (Ver las películas se me dificultaba algo por razones obvias) luego de tres horas de "consultas" me dejaron partir a mi hogar con expresiones de fastidio.

maca_sarroca dijo...

como siempre, interesantísima la entrada y los comentarios que le siguieron.

a través de Silvio y SC aprendí lo complejo que es el ser humano y el mundo en general. digamos que ya lo sabía pero creo que ahora lo veo y entiendo con otra profundidad y sobretodo con más humildad, porque todos/as somos parte de esta complejidad que nos desafía y nos complica bastante cumplir el sueño de un mundo mejor.

Silvio, hace un tiempo pensé en decirte esto pero no lo hice y es que: hoy seguramente tacharía algunas partes de la dedicatoria del libro que te regalé (el de Gregory Randall) y escribiría otra, porque aunque ese libro me hizo descubrir muchas cosas, a través de SC he podido seguir descubriendo e interiorizando muchas más. Te pido disculpas si mi dedicatoria tuvo dejos de soberbia, fui totalmente inconsciente de ello y en todo caso resultado de la ignorancia. A veces, aún queriendo amar al otro, lo herimos.

te mando un beso enorme y un abrazo fuerte. tqm

maca

pd. ah!! y aunque en Uy no sea el día, FELIZ DÍA DEL PADRE para todos los segundaciteros!!

Patricia Moda dijo...

Yo, estoy super perdida, no entiendo.

En todos los aeropuertos del mundo, hay reglas aduaneras, cuando uno compra el pasaje te piden leer aquellas cosas q se pueden llevar o transportar con uno, y en el avión durante el vuelo te entregan un papel de declaración para aduana, donde te dicen hasta cuanto podés entrar en efectivo, hasta cuánto valor en artículos de uso personal, te pide marcar q llevás y q no.

Luego, es verdad, q no te tratan con cara de buenos amigos, y algunos se extralimitan de tal manera q hasta parece les gustara darte una negativa y otras veces nos extralimitamos nosotros mismos, intentando pasar lo q sabemos no podemos pasar.

He pasado por varios aeropuertos, y a veces he puesto mi más grande sonrisa, intentando q "por esta vez" me dejen pasar algo q, bueno, es más caro de lo q sé debería traer..., a veces he discutido por lo q creo q el funcionario se está extralimitando, etc...

Ahora, lo q leo en lo q escribió Wendy Guerra, q le iban a pesar las valijas, eso ¿es dentro del reglamente aduanero en Cuba? porq normalmente las valijas se pesan antes al hacer el check-in, para saber si está dentro de lo permitido x la aerolínea, nunca me ha pasado q me pesen la valija al pasar por aduana.

Y tampoco hacer el recuento de lo q llevo, normalmente al pasar por el scanner si les parece q llevo algo q no debería, me hacen abrir la valija (así me pasó en alguna oportunidad), me hacen a mi mover las cosas q llevo y si encuentran algo extraño me preguntan, pero nunca tuve q hacer el recuento de q llevo y para q lo llevo.

No entiendo, si el problema sobre lo q Wendy cuenta es porq son cosas q piden los funcionarios y está dentro de las reglas aduaneras, o son extralimitaciones, o si son anécdotas q pasan algunos pero no es generalizado, o si es algo por lo q pasan los artistas e intelectuales como dice Amaury, y esto es claro q no puede estar dentro del reglamento.

Lo q sí creo es imposible, es saber dimensionar si son casos aislados, y entonces anécdotas, o no, porq no creo haya una estadística de situaciones de este tipo, salvo la medida del refrán guajiro q trajo Lien.
Normalmente nuestro mundo personal es bastante pequeño para dimensionar esto, y lo q sí creo, es q hay personas q por lo q son, tienen un mundo un poco más amplio, hay más gente q les cuenta cosas q les pasan, etc... aunq claro no creo sea igualmente un criterio de medida, pero creo q tendrán más "anécdotas" q yo.

En fin, es un relato, muy bien escrito, de la experiencia q le tocó vivir a Wendy Guerra y sus amigos, y por lo q dice, lo vive bastante seguido, y lo vivieron sus amigos cuando se supone cambiaron el reglamento. Es una crítica, sí, y ¿porq no? si algo hay q cambiar está bien q se diga, sino no se cambia.

Y si cada uno de nosotros critica lo q sucede y anda mal en cada uno de nuestros países, no veo problema en q Wendy critique aquello q sucede, y le sucedió a ella misma, en su país.

El lema de todo gobierno, debería ser tomar nota y cambiar lo q debe ser cambiado para bienestar de sus ciudadanos.

Yo me pregunto, ¿cuantas veces nosotros cuando criticamos q algo anda mal en nuestro país hacemos antes el recuento de todo lo q anda bien?, no sé, creo q no estamos midiendo con la misma vara, ni siquiera con nosotros mismos.
¿Es necesario siempre hacer el recuento de todo lo bueno para demostrar cual es mi verdadera actitud para decir q algo anda mal?

Esto es lo q no entiendo de algunos comentarios, pero como ando medio perdida ultimamente, pueda ser yo haya mal interpretado y en ese caso, perdón.



Patricia Moda dijo...

Amaury, vos hiciste lo q mi amigo con el queso parmesano. Cuando se dispuso a comerse ahí mismo todo el queso antes q dejárselo a la aduana, lo dejaron pasar, también con cara de pocos amigos.

Doris dijo...

Silvio y demás querid@s amig@s:

Gracias a la inestimable ayuda de una amiga segundaciter@, me pongo al día con esta entrada, que, como todo en esta vida, tiene variados matices.

En el mundo entero, las operaciones de Aduanas han cambiado mucho, y se han ido complicando en la medida que el mundo también ha ido incrementando violencia, actos agresivos, corrupción, lavado de dinero, drogas, contrabando de armas, y cuantas más conductas aberrantes han escapado de la Caja de Pandora. Recuerdo que en 1973, la primera vez que salí de Cuba, no tuve ni que enseñar, ni declarar, no había apenas restricciones, hasta la documentación era rudimentaria, sin hablar de los formularios que se llenaban, con tres o cuatro preguntas. Ya hoy día prácticamente te revisan hasta la “piriquintilla”, y las técnicas de control de fronteras se ha complejizado extraordinariamente.

Es cierto que esas conductas afean la imagen a quienes vienen llegando a Cuba, y que se debe trabajar por erradicarlas o al menos minimizarlas. Pero también hay que pensar en la alta responsabilidad que tienen los aparatos de Aduanas en cualquier parte del mundo, y en nuestro país en particular. Por mi trabajo, a principios de los 2000, pude presenciar operaciones complicadas de desmontaje de contrabandos, entre ellos de drogas, y realmente la tarea del personal de Aduanas es muy compleja.

Sí creo, como dicen tan atinadamente Sergio y Lectora, que no son la generalidad de los casos, y que lo correcto es emitir una queja en el momento de recibir el maltrato. Eso es un derecho que tenemos, porque si cumplimos con las normas aduaneras del país debemos recibir un trato de excelencia.

Un abrazo para tod@s

Leandro Fojo dijo...

Silvio, una pregunta, las carencias materiales que lamentablemente sufre el pueblo Cubano, son solamente atribuibles al Bloqueo Norteamericano? o hay también otras cuestiones propias del sistema socialista creado que fallan?

Un Excursus: Silvio te gusta el tango, lo has cantado alguna vez?, qué lindo sería escucharte!les copio un enlace a ver si les gusta este
http://youtu.be/xqwQGPYDDqw

Anónimo dijo...

Saludos!
Cuba, la hermosa Cuba es ejemplo para el mundo, un país con los bolsillos vacios pero con la frente tan alta que opaca el ego de sus indeseados vecinos (indeseables, no por sus habitantes sino por sus gobernantes, esas grandes trasnacionales), rico en cultura, arte, educación y salud. Aun así el amigo Silvio hace esta observación o cuenta esta anécdota un tanto desagradable y lo hace para reafirmarme que es un pueblo consiente y revolucionario, que descubrió para qué sirve la utopía!.
Deseo volver a visitar ese país con cálida y honesta gente, un país que no es perfecto pero que nos enseña el valor HUMANO, eso de los que muchas organizaciones hablan pero que no conocen.
Vaya a la Habana, baile salsa, coma arroz negro, tome ron y escriba en su alma que se enamoró de esas calles sin publicidad.

"vivo en un país libre
cual solamente puede ser libre
en esta tierra en este instante"

¡un abrazo venezolano!

richard dijo...

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=8rzTu2HLosA

Leandro Fojo dijo...

parece interesante este libro!!

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/2-28967-2013-06-17.html

silvio dijo...

Leandro, soy de los que cree que el bloqueo nos ha hecho mucho daño. Aunque también hemos cometido errores que nos han costado caros. En nuestras penurias creo que tienen más peso nuestros yerros que las malas acciones de quienes no nos quieren bien.

Danieladrian Ceballos dijo...

Del artículo de Walter Goobar
Poder, fraude y secreto en el Grupo Bilderberg
Los protagonistas de la crisis financiera en el concláve del club de “los amos del mundo”.

"El interés de Estulin por el Club Bilderberg se vio ratificado cuando encontró en sus documentos algunos conceptos que ya le eran conocidos. El abuelo de Estulin fue miembro del KGB y gracias a esa tradición familiar, que dice le ha proporcionado fuentes “en los servicios secretos más importantes del mundo”, oyó hablar de la destrucción de la demanda, una idea que volvió a encontrar en informes del Club de mediados de esta década, y que es el objetivo que se han marcado los verdaderos dirigentes del mundo. Según Estulin, “el telón de todo lo que pasa en el mundo es la energía. No hay sustituto para el petróleo: puedes tener paneles solares en tu casa pero para mover la industria estadounidense necesitas petróleo; para la agricultura y la ganadería necesitas petróleo; para los transportes hace falta petróleo. Y éste se agotará en 30 años. El mundo sólo tiene reservas para ese tiempo. Dada la escasez de combustible, dentro de unas décadas no habrá posibilidad de supervivencia más que para una parte limitada de la población mundial. Por eso están intentando destruir la demanda y reducir la población”.

Texto completo:
http://dondemaduraellimonero.blogspot.com.ar/2013/06/la-llaga-en-el-dedo.html

Julián dijo...

Silvio querido. Ayer fue el día del padre y te deseo un feliz día (atrasado).
Con respecto al post, no puedo opinar mucho. Sólo tengo una impresión: sin querer justificar, pienso qué difícil es vivir más de 50 años pensando que el gigante que tiene uno arriba quiere pisarte la cabeza.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Lo que parece ser es q va a pasar mucho tiempo antes de que llegue el añorado cambio de mentalidad... mientras, creo que las leyes deben observar cumplir también el papel de proteger a los ciudadanos, además de establecer orden... los cubanos sabemos cuántas cosas han ido mal en estos años, pero también recordamos, por lo menos yo (y reconozco) las cosas que han ido bien... lo malo de nosotros es lo bueno que hemos querido ser, si se me entiende la jerigonza.

Otra vez escapando un poco del día a día. Patricia: no tengo mail con salida al que puedas escribirme, me encantaría restablecer comunicación con ustedes. Adri, un beso grande, me alegra leerlas otra vez, aunque sea esporádicamente como ahora. Lien, saludos para tí también, y no acabo de aparecer por allá a conocerte, este 4to año me tiene ocupado sembrando para obtener buenos resultados, y el que viene ya termino... Uff... ganas no me faltan de disfrutar de esta lugarcito en internet que me ha retado desde que lo visité por primera vez. Por entradas y comentarios a uno se le va abriendo la cabeza y empieza a ver dimensiones paralelas o aristas que antes no se habían notado...

Gracias, por todo, Maestro.

Belcross

Kitty dijo...


Buenas noches a todos: Gracias Silvio por publicar el artículo de
Wendy. Gracias Wendy no dejes de escribir. Me gusta mucho tu blog
HABÁNAME (lo sabes) pero no puedo leerlo.

Amaury dijo: “Perdonen que insista, no lo hago nunca. Es cierto que la
aduana de Cuba no es la peor del mundo, pero sí tiene que ser la
mejor.”… De acuerdo contigo, así debe ser.

Y una (de tantas) por las que me tocó pasar. Hace varios años llegué
con mi laptó a La Habana (ya se podían entrar pues había consultado la
página de la aduana y además había impreso la respuesta que me habían
enviado ratificando que sí podía entrar la laptó).

Cuando iba ya de salida de la aduada (el cuento es muy largo, lo
achico bastante) una funcionaria me dice que no puedo pasar la laptó.
Le digo amablemente que debe haber un error porque yo había escrito a
la aduana y me habían respondido tao tao tao tao…. Conclusión, no me
dejaba salir con mi computadora y me senté y la apreté “fuertemente”
(jajajaja) y le dije: Pues de aquí NO ME VOY SIN MI COMPUTADORA ¿qué
te parece?

Al ver (la funcionaria) que yo estaba “verde”, se le prendió la chispa
(ya yo estaba fundida) y me dijo: Déjame ver tu pasaporte… Yo, de
ingenua, le entregué el pasaporte y…. perdí legal. Se metió el
pasaporte en su bolsillo y me dijo: Bueno, ahora si quieres salir me
tienes que dejar la laptó y entonces te entrego tu pasaporte.

Yo no les puedo contar cómo me puse (ahora mismo estoy enfurecida al
recordarlo).

Al día siguiente (después de mover cielo y tierra con quejas y quejas
y quejas) me dijeron que fuera al aeropuerto a recoger mi computadora.

¿Y la compañerita? Pues para mi sorpresa seguía haciendo de las suyas
al año siguiente en el mismo lugar del aeropuerto… Fin de la historia.

Los abrazo

Kitty

Anónimo dijo...

Patricia, yo soy uno de los que más agradecería el éxito de un proyecto como este nuevo de Google, porque soy de los que agradece mucho información abundante para trillar y escoger, para armarme mi propia percepción de los fenómenos, los hechos y las personas (aunque a veces me pasen gato por liebre en más de un website)... pero yo no puedo olvidar tampoco que Google es una de las empresas que le pasa datos de sus usuarios al gobierno norteamericano, según creo recordar de algún reportaje de hace poco en la bienvenida Telesur (pido disculpas porque estoy abusando de mi memoria y puede que no haya sido ahí). Entonces, yo me pregunto, a qué juega Google realmente? Podremos confiar los usuarios de sus servicios que habitamos en los "oscuros rincones del mundo que patrocinan el terrorismo" en su buena voluntad?... pasa como con el cable de fibra óptica... era preferible tomar el ofrecimiento de Venezuela aunque fuese más caro, que tomar la "ayuda" norteamericana, que salía más barata económicamente hablando, y hace tiempo que aquí aprendimos lo que era la acera de los bobos y qué quiere decir que te pregunten si uno es familia de Angulo... aunque claro, quizá me equivoque.

Belcross

Anónimo dijo...

Norma trv dijo...
Silvio absolutamente de acuerdo contigo cuando dices:

1-"Vamos a tener que agradecerles, a los mismos que nos quieren fastidiar, la "liberación" del oscurantismo conectivo:Project Loon: Google usará globos para llevar Internet a todo el mundo"

2-"Dijo el Anónimo:
"Demasiados cambios hacen falta, demasiado resentimientos hacia los que estamos fuera, alimentado desde dentro por mucho tiempo..."

También se pudiera decir:
"Demasiados cambios hacen falta, demasiado resentimientos hacia los que estamos dentro, alimentado desde afuera por mucho tiempo..."

3-"Leandro, soy de los que cree que el bloqueo nos ha hecho mucho daño. Aunque también hemos cometido errores que nos han costado caros. En nuestras penurias creo que tienen más peso nuestros yerros que las malas acciones de quienes no nos quieren bien."

De acuerdo igual, pero con variantes, cuando dices "De acuerdo en mandar a la aduana el escrito de Wendy, las palabras de Richard y hasta el blog Segunda cita. Pero mejor me parecería que la aduana tuviera un lugar de quejas y sugerencias (si no lo tiene ya, y si lo tiene averiguar qué hacen con las quejas y las sugerencias)."
Creo que más que quejas y sugerencias, en este país hace mucha falta reclamar, demandar, luchar porque se respeten los derechos que tenemos refrendados en las mismas leyes que aprobamos como Nación. Muchas veces toleramos que nos vulneren los derechos más allá de lo admisible, tanto particulares como funcionarios que no funcionan o que funcionan mal o que no entienden la verdadera naturaleza de su función. Hay que demandar por todas las vías el ejercicio de nuestros derechos, hay que ejercer eso que se llama ciudadanía, hay que usar la via del Derecho y dar la pelea, ya sea por los canales administrativos y también y por qué no, por lo judicial y si se ha vulnerado un derecho, si se ha vulnerado la ley,el responsable, sea quien sea, tiene que pagar, no puede haber impunidad, porque si hay impunidad no hay justicia y si no hay justicia no tenemos nada, entonces, tenemos que dejar de quejarnos (Martí decía que la queja es la corrupción del carácter) y de una buena vez erguirnos en la defensa de nuestros derechos, de TODOS y luchar porque caiga el peso de la ley sobre quien los vulnere.También tenemos que tener claro que los derechos no se ejercen de forma abusiva ni anárquica, los límites son impuestos por la Ley y determinados, en última instancia, por los tribunales de justicia que debieran ser más eficientes en su administración y fomentar la responsabilidad social a través del establecimiento de la obligación DE TODOS (sean entes públicos o privados) de reparar los daños que provoquen en los bienes o derechos de terceros y resarcirles adecuadamente por aquellas afectaciones que generen con su actuar irresponsable o abusivo...yo digo como Buena Fe en su dcanción sobre LA CULPA: "...lo que me jode es que la Culpa, la maldita Culpa, no la tiene nadie." y así vamos, permitiendo, haciendo y deshaciendo, sin que (casi) nadie pague por (casi) nada...disculpen la perorata...
un abrazo

Duende dijo...

Querida Patricia C...
Lo del Charles de Gaulle no fue un atropello en cuclillas...sino una erótica tortura japonesa...
El detector manual de metales comenzaba a chillar cada vez que la aduanera lo acercaba al sur de mi garganta...
Le dije que mis calzoncillos tenían hebilla...pero insistía con el aparatito...
Con bella sonrisa que envidiaría Sofía Marceau...me llevó a un local y pidió me desvistiera...
Yo adopté la posición de Quasimodo de Notre Dame... y ella...imperturbable ante mi incómoda postura...seguía con el aparatito...para arriba y para abajo...
Envidié a los monjes budistas...por no poder separar la mente del cuerpo del aparatito...
Comprendí el conflicto de los samurais entre el seipukku y el onanismo...
De allí salí shungafrénico...
Abrazos.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Decía mi abuela que las comparaciones son odiosas. Algunas son simplemente estúpidas. Eso sí, muy romantico-progre-bienquedas, ocurrentes, pero estúpidas. Lo del "Che Vergoglio" me parece un insulto a la inteligencia, al socialismo y al mismo Che, pero en fin, los deseos por un lado y las contradicciones por otro aveces hacen estas cosas.
Lo siguiente serán estampitas y escapularios del Francisco con la txapela estelada?
En fin, como diría José Larralde: Cosas que pasan.

Lebis dijo...

Ayer estube en una sesión de "escuela de padres y madres" para tratar de nuestras adolescentes, la educación, los valores....
Comenzamos la reunión hablando "del futuro que les vamos a dejar a nuestros hijos e hijas" y yo acabé con la sensación extraña de "que hijas e hijos le vamos a dejar al futuro."
En una sociedad, hablo de la capitalista 1.er mundista, democrática, consumista, machista, racista, imperialista, donde los valores se mezclan hasta que pierden el sentido, donde lo ocurrente y políticamente correcto está por encima del sentido de justicia y el consumo sin control, sin sentido, se convierte en "cultura universal" sin valorar el despilfarro de los recursos, el deterioro de la naturaleza y quedandonos solo con el "placer" inmediato, adictivo, y el que venga detrás, que se joda con lo que le quede.... esos son los valores que trasladamos a nuestros hijos e hijas, eso es lo que el futuro va a recibir de la educación actual, dominada por los estereotipos impuestos desde el poder mediatico que dirige al mundo para beneficio del poder económico y el control mundial...
Hoy por segunda vez recuerdo los dichos de mi abuela que acostumbraba decir que "lo que no mejora, empeora".
Por suerte, no todo es así y algunas nos empeñamos en que el futuro sea un mundo habitable y en equilibrio con las demás culturas y con la naturaleza. Respeto, solidaridad, compromiso, responsabilidad....y amor, mucho amor.
Bidean gaude.

Sergio dijo...

Silvio:

EL SILENCIO DE LOS SINVERGUENZAS.
La pupila insomne.
El silencio de los sinvergüenzas
Publicado en 17 junio, 2013 de Iroel Sánchez







13 Votes


Sara Rosenberg

Nicolás Maduro recibe el Premio de la FAO
Hoy Venezuela ha recibido el premio de La FAO por los logros obtenidos en la erradicación del hambre.
Reproduzco una síntesis de la noticia:
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este domingo un reconocimiento a su país de parte de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) por la lucha del Gobierno Bolivariano en contra de la desigualdad social y el hambre.
En una ceremonia realizada en Italia, el mandatario venezolano recibió el reconocimiento de manos del Director general de la FAO, José Graziano da Silva, quien durante su discurso agradeció a siete países de América Latina en su lucha contra el hambre y la pobreza extrema. “Unos 38 países han alcanzado las metas del milenio, de estos, 18 han cumplido con otro objetivo, el de la alimentación, que es el más difícil de alcanzar”, dijo Graziano da Silva. Sigue…


Otra más de la manipulación mediática en esa guerra sucia contra Venezuela, aún cuando la FAO le reconoce públicamente lo que ha hecho para erradicar el hambre y cumplir con los compromisos del Milenio. Pocos países pueden tener este reconocimiento, ya Cuba lo obtuvo y también se le desconoce por los grandes medios que igualmente han mantenido una guerra mediática durante más de 55 años contra Cuba cuyo logro en este campo es más meritorio si se tiene en cuenta que lo ha alcanzado en medio del bloqueo más grande y criminal, así con esas palabras, que se conoce en la historia moderna y que ya lleva más de 55 años a pesar del rechazo de la comunidad internacional por tan aberrante actuación de la potencia que no nos quiere o mejor dicho nos quiere tragar y solita para ellos.
Saludos
Sergio

Lectora dijo...

La Habana, un patrimonio abierto, innovador y diverso

Leandro Fojo dijo...

Silvio gracias por tu respuesta, no esperaba menos de vos.
creo que les puede interesar este libro:
Espectros de Marx J.Derrida

les dejo un link
http://www.jacquesderrida.com.ar/

Página/12 :: espectaculos
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-28888-2013-06-09.html
entrevista a Jorge Denti sobre su documental sobre el Dr Guevara.

film sobre el bullying, tremendo (el primer mundo tiene sus serios problemas)
http://youtu.be/Trx-ENoMqrk


esperanza dijo...

hola a todos

richard ha puesto el link a un video que creo que seria interesante pegar aqui la letra por si no lo abris

Reino de todavía


(Silvio Rodríguez)

Viene girando un ángulo planetario,
golpeando las paredes del infinito,
descascarando el nácar del inventario,
violentando el remanso de lo prescrito.

Ciertas presiones altas vienen girando,
en los celajes arremolinaciones,
travesuras del tiempo traspapelando.
Vienen antecedentes de los ciclones.

Lloran viejos obscenos, moralizantes,
almas crucificadas en los cincuenta,
con las lenguas sumidas en anhelantes
saliveos al sexo de los noventa.

Lloran niños dormidos, bien arropados
en la eterna ilusión de salir mejores.
Pero nadie se salva del pie forzado:
hay que crecer bailando con sinsabores.

Balseros, navidades, absolutismo,
bautizos, testamentos, odio y ternura.
Nadie sabe qué cosa es el comunismo
y eso puede ser pasto de la censura.
Nadie sabe qué cosa es el comunismo
y eso puede ser pasto de la ventura.

De entre todo lo triste y lo perdido
se aproximan girando las estrellitas.
Nadie las ve avanzando por sobre el ruido
de las tiendas legales y las proscritas.

El sistema invisible tendrá su precio,
su frontera y tamaño, su analogía.
Dios le llaman algunos, otros Comercio,
mas para mi es el Reino de Todavía.

(1994)

besos

silvio dijo...

David Brooks: Espionaje pasa factura a Obama; a la baja, su índice de aprobación

silvio dijo...

"El respeto por la buena música está en crisis", dice José María Vitier en México

Lebis dijo...

La FAO premia a 18 países por sus resultados excepcionales en la lucha contra el hambre y reducción de la subnutrición.

Alimentación: Cuba, Nicaragua, Perú y Venezuela cumplen las metas del milenio de la ONU

(Bolpress y agencias).- Cuba, Nicaragua, Perú y Venezuela son los únicos países de América Latina que cumplieron las metas de reducción de hambrientos y de personas desnutridas establecidas por Naciones Unidas. La FAO reconoció formalmente el logro de 38 países de reducir el hambre a la mitad, con mucha antelación al plazo fijado en 2015. Según el informe Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2012, las naciones más afectadas por el flagelo del hambre son Haití, con una prevalencia del 44,5%, Guatemala (30,4%), Paraguay (25,5%) y Bolivia (24,1%).


Lien dijo...

Hola... de nuevo al vuelo y machacando en baja… como siempre… que duele más en temas como estos en que uno quisiera tratar de ponerse a expresarse mejor… hay tantas lecturas en una lectura!!!... pero no puedo, tendré que seguir a brinco de canguro, como le gusta al amigo Gustavo…
………………………………………
Silvio ha dado una respuesta GRANDE al anónimo con lo del adentro pa afuera y del afuera pa adentro… Amaury ha dicho lo que yo no me cansaré de repetir “lo que sea” de Cuba tiene que ser lo mejor… es mi sueño y mi lucha y aquí el “mi” sé que es un NOS gigantesco… La guardarraya siberiana dijo algo que sostiene raya a raya y subraya esta otra guardarraya guajira, desde lo que le pasa/me pasa con Silvio y mis amigos hasta que… sea cual sea las “impresiones-calambres-risa-rictus-suspiros” que nos provoque el contenido de las maletas de Wendy, es su contenido, inexplicable como cualquier contenido personal de cualquier persona de este mundo, y por lo tanto, incuestionable… como aquel amigo de Silvio al que le preguntaron por qué ese libro… y al que él hubiera contestado tan gentilmente citando a Fidel… menos mal, a fin de cuentas, que ando lejos de los aeropuertos porque si a esta guajira alguien osa preguntarle el por qué de un libro… se oirían palabras muy feas en esos parajes de “vuelo”…
………………………………………
Patricia: la medida y las estadísticas es muy bravo sacarla en estos casos, recurrí a mi refrán guajiro como una forma de decir que no son anécdotas aisladas, que son demasiado comunes, repetidas, oídas a diario y salidas de las más disímiles bocas y a todos los niveles… como para desecharlas o minimizarlas con el consabido ademán de “eso te pasó a ti, pero no es la regla, no es siempre”… pasa mucho y con demasiada frecuencia… palos y piedras muchas trae ese río y desde hace mucho tiempo ya…
Además, los que viajamos, sabemos muy bien que lo que pasa en los aeropuertos debe ser solo una extensión (ampliada, claro, por la mayor resonancia de esos lugares y de lo que entra o sale por ellos… ya sean personas o artículos) de lo que pasa en otras terminales de cualquier tipo de transporte en nuestro país… con sus respectivos “aduaneros”…

Lien dijo...

Y hay otro tema… que es el tema “artistas”… y que puede prestarse a otras lecturas… (de hecho ya se ha prestado… anoche al llegar a casa mi teléfono era una sucursal de SC con el tema... recordar que lo comparto y circulo con muuucha gente)… y es que puede parecer que los aduaneros y otros sectores la “tienen cogida” con los artistas… o “más peor” aún... que por serlo se debe tener con ellos ciertos privilegios… o que son más sensibles a los atropellos de todo tipo…. solo para que quede claro y conste en acta… a pedido de los que me llamaron ayer y claro que en el mío propio, quiero aclarar, aunque sea verdad de Perogrullo: los irrespetos que van más allá de las TAN NECESARIAS leyes, normas, y procedimientos en garantía de nuestra seguridad nacional… no deben ser empleados con ser humano alguno, sea cual sea su carga personal, su capacidad de crear, sus colores y olores o el arsenal de aparaticos con los que carguen de acuerdo a sus profesiones y que no tienen por qué entender los oficiales aduaneros… va ser difícil buscarse un especialista que entienda cada profesión para tenerlo en una aduana… o sólo se necesita uno que entienda a los artistas????…

Con todo el respeto del mundo, solo por ciertos comentarios tendrían razón los aduaneros (y no solo ellos) en tener animosidad con los artistas… hay artistas y artistas… hay artistas que se piensan que Cuba entera, no digo ya sus hombres, Cuba como patria y país, debe besar sus plantas y andar agradecida de que ellos, o se hayan quedado a vivir en ella... o retornen a ella para crear… a cuando menos la visiten… y no se esconden de hacerlo ver, notar y sentir, ya sea a voz abierta o con sutiles gestos y ademanes que se oyen tan clarito como la voz abierta… un poquito de por favor le pedimos!!!… un poquito de tacto al hablar… y un tin del don de la ubicación (que no de la ubicuidad)!!!!!!!!... por esas aduanas pasan gente que vienen de salvar vidas a chorros!!!!!... no puedo imaginar “arte” mayor… o mejor y más inspiradora “creación”… siempre hay muchas aristas, muchas, en un problema... sería bueno que se pensara también en esta… porque es algo que está pasando entre pueblo y artistas (no solo entre aduaneros y artistas) y sería lindo y bueno subsanar a tiempo…

Hace muchísimo tiempo ya le oí cantar a un ARTISTA: “Un obrero me ve, me llama artista,
noblemente, me suma a su estatura” y aprendí ahí mismitico y de golpe un montón de cosas… cosas que me creí y que aún me creo… y que como que me las creo, las defiendo!!!!!

Sergio dijo...

Hola Silvio: te he leído en alguna ocasión con esperanzas sobre los jóvenes norteamericanos. Siguiendo esa corriente y, teniendo en cuenta que Obama los estaría decepcionando con toda esta ola de espionajes y los republicanos otro tanto, ¿creés que podría darse una situación de nuevos escenarios políticos y/o ideológicos y/o electorales, como una tercera vía?

Un abrazo desde esta Argentina muy fría que se adentra en el invierno a vos y a tod@s

Antílope dijo...

Ajajajajajajajajaj... Ay, Duende,
perdona que me ría de tu desgracia... ;D

Carmina dijo...

Buenos días Silvio,

Con tu angelical permiso,

Lien, dices:

"sea cual sea las “impresiones-calambres-risa-rictus-suspiros” que nos provoque el contenido de las maletas de Wendy, es su contenido, inexplicable como cualquier contenido personal de cualquier persona de este mundo, y por lo tanto, incuestionable…"

Y yo estoy estoy de acuerdo, si no fuera porque, como muy atinadamente indicó Amaury, "su intención fue poetizar lo que le sucedió en la aduana". Es decir que eso no es una maleta abierta, con las pertenencias de Wendy en exhibición, sino una enumeración literaria, una poetización.

Entonces, iInterviene desde la selección hasta el orden, desde la forma de las palabras hasta su capacidad para evocar. En un texto, nada es inocente, todo alberga un propósito, hasta la última coma.

Mira esta otra enumeración preciosísima. Es del Cántico Espiritual, de San Juan de la Cruz. Es poesía, la lengua está tensada hasta el extremo, pero en todo lo demás es lo mismo:

¡Mi Amado, las montañas,
los valles solitarios nemorosos,
las ínsulas extrañas,
los ríos sonorosos,
el silbo de los aires amorosos;

la noche sosegada,
en par de los levantes de la aurora,
la música callada,
la soledad sonora,
la cena que recrea y enamora;

nuestro lecho florido,
de cuevas de leones enlazado,
en púrpura tendido,
de paz edificado,
de mil escudos de oro coronado!

esperanza dijo...

Dalí y Lorca, cartas de seducción

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/06/17/actualidad/1371498538_661276.html

besos

Sergio dijo...

Silvio:

Lien, estoy de acuerdo, yo no creo sea un problema con los artistas en particular.
Los artistas cargan lo mismo o casi lo mismo que cargan los demas pasajeros, no son extraterrestres y viven en el mismo pais que todos compartimos, tienen familia, necesidades y gustos igualitos que los demas.
Bonito eso que recuerdass del poeta "Un obrero me ve me llama artista, notablemente me suma a su estatura".
Ojala todos seamos capaces de subir como el poeta a la estutura del obrero.
Si le quitan un libro a alguien sea artista o no seguro lo lamentara eso puede ser muy importante para el , como mas importante puede ser para otra persona un panyal desechable que lleve para su anciana madre, tal vez mas que ese libro.
Quien dice que un obrero no puede cargar con una cuerda de guitarra o una guitarra o uno o muchos libros.
O es que los medicos no regresen tambien llenos de libros para su especiliadad y otras muchas cosas como las que se narran en esta entrada o los matematicos o los deportistas o periodistas.
Es un elitismo pensar que solo los artistas leen, lee mucha gente y mucha gente escribe tambien, se les publique o no.
No se trata de artistas o no artistas.
Es un buen cirujano o un buen cirujano un artista si, o no?.
Es Cueto, ese torcedor de tabacos con records mundiales,un artista de su profesion si , o no?
Era o sigue siendo Stevenson un artista del rin , cuando bailaba sobre las cuatro cuerdas, incapaz de maltratar a su contrario cuando sabia el era superior?
O no era Juantorena, el elegante de las pistas, un verdadero artista corriendo, nadie lo hacia como el?

Pero, es una verdad verdadera, que en nestro pais si a alguien se le admira y quiere y se respeta por la mayoria del pueblo es a los artistas ( en este caso no generico), como a nuestros deportistas.

La aduana , el policlinico,el mercado campesino,la cola del pan o cualquier otro lugar, debe ser sitio donde se confundan sin distincion de profesion artistas,obreros,policias,campesinos, jubilados, ancianos, jovenes y ninyos, por igual, pues todos forman parte de esa tierra con nombre bello de mujer que se llama Cuba.

Saludos
Sergio

esperanza dijo...

La revolución y la revuelta

(en la pelicula del che, si no recuerdo mal le dice a uno : esto no es una revuelta, es una revolución)

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/06/12/actualidad/1371034124_495521.html

por cierto, os pongo un link a una foto que hice el otro dia de forma rapida para no ser sorprendida

http://www.flickr.com/photos/xiringa/9063553164/

este tipo de imagenes hacia reflexionar a osvaldo porque en cuba no se veian

besos

Patricia Moda dijo...

Ay, Lien, otra vez Patricia...

No era necesario me expliques lo q quisiste decir con el refrán, es más q claro, además q aquí también se usa en el mismo sentido.
Lo cité, porq en realidad como criterio de medida, a falta de estadísticas q nunca habrá, es uno muy razonable, con esa sabiduría popular impagable.

Yo respeto ese refrán más de lo q te imaginás.

Belcross, te diré no hay ninguna empresa dedicada a comunicación y redes sociales q no tengan toda nuestra información de uso, y la dan cuando se la exige gobierno o justicia por algún motivo. En EEUU hay una ley patriótica x tema terrorismo para avalar esos pedidos, a mi me parece un espanto, pero también q guarden en bases todo lo q yo hago me parece un espanto, en este caso de lo q pasó en estos tiempos creo más en una cama a Obama, pero bueno q existió, existió.
Pero, por ejemplo, pasa q si hay algo q investigar, la justicia le pide a las empresas celulares q le bajen la información de todas las llamadas habidas de un determinado número y rango de días - horarios, duración, a quien se llamó.
Esto pasa aquí también.

En estos casos, pienso, ah, q bueno q se puede investigar más, pero en realidad al estar los datos cualquiera podría darle el uso q quisiera, y desde el poder, peor.

Para decir q nuestros datos están toditos almacenados en un sinfin de empresas, anonimato no tenés ni por casualidad, sino tenés internet pero tenés teléfono, o celular, o simplemente una cuenta bancaria, una tarjeta de crédito..., o hasta una tarjeta de seguro social... o el carnet de la universidad, todo sirve para almacenar datos tuyos.

Yo no me desconectaré por eso, y q se aburran si quieren leerme y escucharme... igual cualquier cosa quieran pueden hacerlo en cualquier parte del mundo.

Doris dijo...

lo que se esconde tras la afirmación de que las remesas son el motor de la economía cubana

Doris dijo...

Hoy es el aniversario de la muerte de Vilma Espin.

Tierna flor cubana

La matriz de la ternura

José Alejandro Rodríguez •

Vilma Espín Guilloys se fue por uno de esos delicados senderos de la plenitud que ella desbrozó para las cubanas, desde aquellos años montaraces. Y las mujeres le deben una lágrima infinita a esa bella santiaguera que sacudió los hogares, y abrió a los vientos huracanados de la redención las puertas y ventanas, los fogones y hasta los armarios perfumados de la intimidad.

Vilma vistió de falda la Revolución Cubana, y le confirió la matriz de la ternura que necesitan procesos tan telúricos, para no arreciar en maximalismos viriles. Desde los cruentos años de la montaña y el llano, aquella muchacha desafió con suma feminidad las pretericiones de género y familia que subyacían, y aún subyacen, en la gran liberación del ser humano.

Toda la obra social de la Revolución, puertas adentro de la fachada hogareña, de la comunidad, lleva la impronta de esta mujer, una dama que no confundió el socialismo con la ramplonería y el desaliño, y siempre trató al país como una familia que debe vencer sus propios atavismos y lucir la mejor muda en la conducta social. Una madre inmensa, democrática, que no durmió nunca tranquila y cómoda ante los peligros y travesuras de los trasnochadores hijos de la nación.

Vilma será siempre la lúcida «sinrazón» ante la lógica de clase. No se acomodó bajo el edredón de su acolchado origen, ni acaparó la cultura de su familia en vanidades personales. Guerrillera, combatiente, novia entre pólvoras y fogonazos, depositó toda la urdimbre de sus sueños libertarios en el canastillero de una insólita vida con los humildes y por los humildes.

Y en el largo y complejo proceso de formación de esa gran familia llamada Cuba, Vilma no escatimó esfuerzos por los derechos de la mujer, los niños y los jóvenes; por la protección de los desvalidos y el encaminamiento de los descarriados. Y entre montañas de prejuicios y suspicacias, defendió para la unidad de la nación, el respeto y la tolerancia hacia la individualidad y la diferencia.

Vilma nos deja, entre muchos tesoros, ese espíritu ecuménico que tanto necesita Cuba hoy para fortalecerse sin perder la ternura. Al pie de sus faldas verde olivo, mecidos por el balance de su vida, seguiremos creciendo como niños enfebrecidos, que buscan siempre el amor de la madre insomne.

Rodrigo Riquelme dijo...

http://www.elmercurio.com/blogs/2013/06/18/12722/La-educacion-no-es-un-derecho.aspx

"Si saber no es un derecho,
seguro será un izquierdo".

Saludos Silvio.

Lien dijo...

Hora de almuerzo... vuelvo en fuga... y me río mucho también junto a la coneja del Duende cacique nuestro en apuros allende los mares…

Casos como los de Kitty son de los numerosos sonidos que nos trae el río… (no puedo negar, amiga que me mato de la risa también de imaginarte aferrada a tu laptó... ja, ja, ja!!!!... qué nos queda si no nos reímos… un beso grande!!!...)

Y críticas sé que se han hecho muchas… y quejas… y demandas… y perretas públicas in situ y a kilómetros… y perretas privadas… y a todas parece que las sigue arrastrando el mismo río… el que suena y suena… ese que solo suena…

Querida palmípeda, amiga Pato: te volví a llamar Patricia en arrebato!!!!... Perdón!!!!!

Belcross: no se anuncie más, compadre, y aparézcase!!!

Manuel R: Avisaaaaaaa!!!!!!

Patricia Moda dijo...

“El antiguo culto al becerro de oro ha encontrado una imagen nueva y despiadada en el fetichismo del dinero y en la dictadura de una economía, que no tiene rostro. Hoy no manda el hombre, sino el dinero. ¡El dinero debe servir y no gobernar!” (Papa Francisco)

Jorge Raf dijo...

“Los peligrosos” (I)

Hay personas fuera que nunca han conocido el amor, de todos ellos hay un tipo en particular que son los que me preocupan, les voy a llamar “los peligrosos” Su principal característica es que creen conocer el amor, pero viven engañados, no lo conocen, jamás lo conocieron. Y aunque parece fácil definirlos, nunca lo es.
Yo he transitado sufrimientos en la vida; quiero pensar que fueron similares a los tuyos, sí, a los tuyos, (Piensa que los sufrimientos de cada uno comprenden toda la magnitud que una persona en particular pueda o quiera darle. Es decir, las cosas no funcionan de cara a una lógica – matemática precisa, por ejemplo; yo he sufrido diez golpes, por lo tanto he “sufrido” (este último “sufrido” se refiere a lo anímico, espiritual, mental, físicamente, etc.) más que tú. Imaginen qué ridículo sería proponer semejante lógica en algo tan personal como la interpretación-interiorización de algo tan subjetivo como el dolor y el mal que pueda producir, el mismo, en los diferentes ámbitos del ser humano) no obstante creo que supe sentir-descubrir algo que los seres humanos normalmente llaman amor. Tal vez no soy la persona más competente para hablar del amor, pero puedo, sin temor a equivocarme, distinguir el amor de aquello que no lo es. Puedo también, ahora que he vivido cierto tiempo considerable, concluir que a lo mejor he sabido amar, ya que hay frutos del amor que golpean mi mirada con ternura y honestidad. Como diría Jorge Drexler (Lavoisier antes que él) “nada se pierde, todo se transforma” y uno puede conocer su camino; o al menos parte del mismo; por los frutos de sus acciones. Por otra parte es maravilloso el amor de Platón, pero también es maravilloso el amor de la madre que saca adelante seis hijos de diez, sin tener siquiera tiempo para llorar a los cuatro que mueren en el camino de la supervivencia…
En mi caso, digamos que tuve que imaginarme el amor, puesto que no tuve una infancia sencilla, me crié en una familia desestructurada y los tiempos eran amargos por diferentes causas que no voy a mencionar. Entonces conocí el poder que tiene la voluntad de construir algo que no se conoce.
En este momento posiblemente estéis pensando: ¿Pero qué tiene que ver esto con “los peligrosos”? ¡Mucho!
El que se cría o nace desde el dolor, necesita, al menos en mi caso fue así, inventar otra realidad, descubrirla, navegarla, necesita amar. De un modo u otro el pobre se conmueve en el amor, se pregunta el amor, necesita el amor.

Jorge Raf dijo...


Perdonen la cursilería, pero es cierto lo que digo. Algo nos lleva a los pobres a buscar universos desconocidos…
En cambio “los peligrosos” son desgraciados, ellos han vivid en familias estructuradas, conocen la riqueza (no solo hablo de riqueza económica), interpretan el amor que ven, pero en cierto modo esa interpretación da por sentado que lo que hacen sus familias es correcto. Al no cuestionar lo que ven, interpretan como amor-normo típico. Luego no se cuestionaran a ellos mismos.
Imaginemos y perdónenme el inverosímil. Imaginemos a Bush… ¿Qué habrá visto ese ser humano en su infancia para convertirse en lo que se convirtió? ¿Qué realidad le sugirió su familia para poder estar tan lejos del amor?
Es difícil definir a los peligrosos, ellos no saben lo peligrosos que son. Incluso a mí me cuesta trabajo delatarlos en este papel, pero créanme, los peligrosos creen que el amor es aquello que les separó de ellos mismos. No saben quiénes son. Realmente no lo saben. En algún lugar perdido sufre aquel niño que fueron y que nunca jamás volvieron a encontrar.
Por eso no les importa propagar el miedo, por eso no les importa el valor de un ser humano más allá de ellos mismos, por eso pueden ordenar lluvias de golpes y bombas atómicas. Por eso no recuerdan aquel principio de Lavoisier.
Por eso verán a sus hijos arder en el mismo infierno que ellos han transitado y llorarán con asesinas lágrimas de muerte, sin saber que no lloran por sus difuntos hijos sino por el odio hacia aquellos que les han asesinado…
Sin saberlo estarán llorando sus obras ignoradas, sus filicidios constantes, sus atrocidades insospechadas únicamente por “Los peligrosos”
El resto, nosotros, los pobres, les estaremos, como siempre, con amor y con dolor, llorando…

Lien dijo...

Silvio: gracias por seguirnos acercando el periplo de Arleen y su piquete por Viet Nam… me lo cargo pa cuando pueda… me debo a Che Papa también…

Carmina: no hay contradicción… contenido o poetización del contenido… es algo muy de ella…

silvio dijo...

¿Desiguales en Cuba?

Sergio Pájaro dijo...


Alan VEga esta en franca y según los médicos, asombrosa sanación y recuperación... En el concierto para su beneficio se canto LA MAZA de Silvio que fué entre varias que se interpretaron del anfitrion de esta casa. Gracias Silvio siempre presente de una u otra manera!

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Querido Silvio perdón que no esté leyendo, hace unos días estoy con bronquitis y no me siento bien, hoy entro a cumplir un pedido del amigo segundacitero Mauricio Franco Jaramillo de Colombia el que te manda un fuerte abrazo.
te abrazo tambien.

Sergio Pájaro dijo...

Aun en esta era Digital, son comunes los errores de dedo. Copié mal la liga al video de la interpretacion en el concierto a beneficio de Alan VEga... Aquí la version de LA MAZA de SILVIO

Antílope dijo...

Hace poco me leí "Nunca fui la primera Dama" de Wendy Guerra,
y me impresionó bastante. A mí, en general, me resulta interesante
lo que escribe. Quiero leerme "Todos se van" a ver qué tal...

Dejo a José María Vitier con Fugado y son nocturno.

Besos.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Mmmmm, Patricia P Moda, es curioso que la religión la inventara el ser humano para darle un sentido a lo desconocido y acabara sumiso a ella y que inventara el dinero para darle un sentido al comercio y acabase más sumiso todavía.
Seran Dios y el dinero la misma cosa?
Por cierto, lo de que la economía no tiene rostro.... el dinero como un ente....diabólico?
Yo por lo menos le conozco dos rostros.
El de la que tiene y acumula lo que no necesita y el de la que no tiene y encima sufre la esplotación y la humillación de la que tiene sin necesidad.
Y tienen nombres y apellidos y caras.
Para mi, Francisco es tan ambiguo como lo ha sido siempre la iglesia cuando no se ha decantado claramente del lado de las que tienen lo que necesitan las demás. Y las que han huido de esa postura y han estado con las que no tienen, lo podían haber hecho desde fuera de la iglesia, que por lo menos no justificarian su cinismo. El de la iglesia, digo.
Me desperté bravo.

Lebis dijo...

MUNDUA |
Negociaciones en Colombia.

Las FARC advierten de que «el pueblo no puede ser un invitado de piedra que llega a última hora»
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han insistido en la necesidad de celebrar una Asamblea Constituyente «como tratado de paz y nuevo contrato social» y ha abogado por que la propuesta sea refrendada por el voto popular.

Naiz.info|La Habana|2013/06/19

Las FARC advierten de que «el pueblo no puede ser un invitado de piedra que llega a última hora»

Lebis dijo...

Silvio, segundaciteras, el mismo día en que la FAO, organismo de las Naciones Unidas, felicitaba al Gobierno venezolano por haber satisfecho sus compromisos en la batalla contra el hambre, los grandes medios de comunicación alertaban al mundo sobre los planes de Venezuela de obligar a las madres a amamantar a sus hijos y prohibir los biberones.
Lo que el Parlamento bolivariano se dispone a prohibir es la publicidad de productos lácteos en los centros de salud, pero como reza aquella vieja máxima periodística: no se puede permitir que la verdad te estropee un titular y más si la perjudicada con la manipulación es alguién molesta.
De ahí que los grandes medios, tanto en prensa como en televisión, además de callar el reconocimiento de Naciones Unidas a Venezuela por erradicar el hambre, se hayan dado a la tarea de difundir la «siniestra» medida que se propone llevar a cabo ese país latinoamericano y que, por cierto, hace ya muchos años que se adoptó en nuestros hospitales.
Lo que todavía no saben esos medios y que yo, con el mismo rigor periodístico que ellos acostumbran, voy a desvelar en esta entrada como primicia informativa es que el Parlamento venezolano también se dispone a sustituir el tradicional «Padre Nuestro» por otro más acorde a los nuevos tiempos que Venezuela vive y que, de aprobarse, quedaría así:

Madre nuestra que nos das el seno, santificada sea tu obra, venga a nosotros tu leche y hágase la nutrición tanto de un pecho como del otro, la leche nuestra de cada día dánosla hoy, y no compres sus sucedáneos así como nosotros tampoco los reclamamos, que no hay nada más sano que el pezón, mas líbranos del mal... Nestlé.
Un muxutxu mañanero.

Gustavo M dijo...

"¿ Desiguales en Cuba ?" es un artículo muy esclarecedor, y alentador respecto del rumbo de la economía, con espacios para la iniciativa personal, recordando que necesita de un entorno social, y fomentando el espíritu comunitario. El tránsito de los '90, los cubanos lo conocen mejor que nadie. Yo quiero recordar lo que pasaba afuera de Cuba. Con la disolución de la Unión Soviética, salieron a festejar todos los comentaristas del capitalismo. Había muerto, para siempre, la utopía del comunismo. En su entusiasmo, todos coincidieron: " El 'regimen castrista', en Cuba, tiene seis meses de vida, como mucho". Eran plenamente conscientes de la dureza del mazazo que le asestarían a Cuba, bloqueada, y sin la cooperación con la URSS. Su alegría criminal no se equivocó en lo que respecta al rigor del golpe que recibió el pueblo cubano. Se equivocaron al subestimar la resistencia de ese pueblo.
Así es como lo vi yo, desde la Argentina, cuando se creaban grupos de amigos de Cuba, cuando asistía a una conferencia del arquitecto Levingston, que contaba lo que pasaba en la isla, y cuando se recolectaban cuadernos, lápices, hojas de papel, para sus escuelas.
Siempre voy a recordar las cosas que contó este arquitecto, y que fueron el principio de la esperanza: De esta manera, Cuba jamás va a caer.

Lectora dijo...

Silvio:

Gracias por postear el artículo sobre las desigualdades en Cuba.
Varios artículos he leído sobre el tema, que recobra un mayor interés en estos nuevos tiempos que corren.
Me gusta como termina el artículo:

Tener sensibilidad para encontrar las desigualdades, para hallar que vivimos con ellas, y movilizarnos para superarlas es parte del compromiso individual de cada uno.

aunque yo le añadiría que es parte imprescindible también del compromiso de las instituciones y la sociedad en su conjunto, tomando en cuenta, que no debieramos ninguno, desatender el tema pensando que otros lo tendrán en cuenta.
Por otro lado, es vital, desde mi punto de vista, no plantear el problema solamente, sino también pensar y actuar para resolverlo. Parecería que eso es solo posible desde las alturas del estado, pero siento, que aunque es muy importante que se trate desde allí, todos nosotros podemos y debemos trabajar en ello. Formas hay, si uno quiere encontrarlas.

silvio dijo...

Lectora, no tiene que agradecer(me) nada que comparta, no comparto buscando aprobación, compartir es la función de este espacio.

Lectora dijo...

No pienso, que lo que los que escribimos aquí, lo hagamos buscando agradecimiento o aprobación.
El artículo me gustó, conozco la revista, que es nueva, pero no el artículo.
Por eso lo agradecí, porque me fué útil y quizás sea defecto de fábrica mío, pero suelo agradecer lo que se me ofrece y me hace bien. Es una forma de decir tal cosa, nada más :-)

Patricia Moda dijo...

Y, Lebis, cada uno q lea lo q quiere leer. Jamás hubiera hecho una lectura como la q vos hiciste, para mi es claro q habla de consumismo y del capital financiero.

Ahora, me asombraste, Lebis, se ve q algo del Padre nuestro te acordás, para cambiar la letra y dejar la estructura e incluso algunas partes, jejeje.

Doris dijo...

Nunca cambien la verdad de su inocencia

Sergio dijo...

Silvio:
Gustavo M y Lectora:
Ciertamente es interesante el analisis se hace en el escrito
"Desigualdades en Cuba", en especial lo referido a la decada del 80 y lo que ocurrio una mas tarde cuando como un castillo de naipe se desmorono la Union Sovietica y posteriormene la Comunidad de Estados Independdientes,por grandes errores y aun mas grandes traiciones.

Fidel, que tiene el don de ver las cosas detras de la pared o las cosas que los demas no vemos, fue el primero que nos anuncio de lo que podria ocurrir en aquel inmenso pais y alertaba al pueblo cubano de eso "si un dia nos despertamos y ya no existe la Union Sovietica" y recordamos un importante discurso en un Congreso de la Federacion de Mujeres Cubanas o en una fecha alegorica a las mujeres , donde les advertia a nuestras mujeres y al pueblo en general lo que nos esperaba y las carencias que tendriamos que soportar.

Despues de todass las desgracias, creo que al final romper con el hilo umbilical que nos unia o nos amarraba a las relaciones economicas con la ex URSS y luego con la Cumunidad de Estados Independientes, nos vino bien y aprendimos a luchar y a entender mejor lo que Marti nos advirtio,cuando se desarrollaba la Conferencia Monetaria y el Congreso en Washington (1889/1890 y 1891)sobre
los peligros que corren los paises cuando
dependen solamente de otro para sostenerse o desarrollarse.

Lo que ha pasado el pueblo cubano por todo lo sucedido, solo lo sabe el pueblo cubano en la magnitud de la afectacion que en
todos los ordenes de la vida ciudadana, en todo, en todo, ha tenido que sufrir.

Gustavo M, fue si que cuando eso ocurria que de nuevo en Miami no nos daban
ni siete meses de vida y comenzaron a hacer de nuevo las maletas para regresar y terminar con todos nosotros. Ya antes habian hecho las maletas y se quedaron con ellas hechas, aprenden menos que los animales, pues aunque chocan con las mismas piedras toman sus medidas, pero esos de Miami, ni eso.

Debemos dejar pasar por nuestras aduanas todas las maletas, sin envidia y con sonrisas, pero esas de Miami, no entraran.
Corresponde a todos aportar un poco para que ello nunca ocurra.

Saludos
Sergio

Patricia Moda dijo...

Muy buena la entrevista a la doctora Mayra Espina.

Tengo un amigo en Italia q se ha especializado en la concientización a las empresas de su responsabilidad social, es un camino lento pero en algunos casos ha sido efectivo como posible cambio de mentalidad.
Para mi es fundamental crecer en la conciencia de q todos, y esto claramente incluye a las empresas, tenemos una responsabilidad social, no pensar solo en uno mismo, sino como parte de un tejido social.

Lien dijo...

Me ha tocado muy hondo lo de las desigualdades en Cuba, el artículo, quiero decir… las desigualdades en Cuba me están tocando muy hondo hace bastante ya… está escrito desde mi pensar y mi sentir, incluso diría yo que desde mi perspectiva de vida… coindice todo lo que me ha pasado y pienso… con lo que expone esta socióloga…

Me interesa resaltar esta aseveración que subrayo firmemente porque en mi criterio es algo medular en este asunto, en la forma de enfocarlo… por lo tanto de asumirlo… y en consecuencia de combatirlo (o no) y puede, en cambio, pensarse que sea algo subjetivo:

“Me ha sorprendido que algunos consideren la desigualdad como algo normal, natural. No me gusta usar términos técnicos que enrarezcan la conversación, pero en sociología llamamos a esto un proceso de naturalización. ES DECIR, LAS SOCIEDADES COMIENZAN A ACEPTAR PROCESOS QUE SON NEGATIVOS Y LOS ASUMEN COMO LA ÚNICA MANERA EN QUE PUEDE EXISTIR LA SOCIEDAD.”

Está pasando esto en Cuba… estamos asumiendo lo que ya se ha asumido y acuñado en otras sociedades... el hecho de que la desigualdad es algo natural, imposible de eliminar… que la desigualdad es una especie más de diversidad… inherente al ser humano y al ser social… y no lo es!!!!!!... y no es utopía combatirla!!!!!... pero esto es algo que como también, y muy bien, dice ella, debemos asumirlo desde y hasta el tuétano de nuestros esqueletos y nuestros cerebritos… individuales y sociales…

La principal “naturalización” que hoy mismo nos está comiendo es el pensamiento acogedor y feliz de que si trabajo para ganarme lo que tengo y logro tener mucho y bueno, eso es algo tan “mejor” que está muy bien… y sí, está “muy mejor” comparado con quien tiene el mundo sin haberse ganado ni la sombra de un árbol… pero y qué de los que trabajan honrada, voraz y tan desatinadamente como yo (o más) y no tienen lo que se ganan o lo que se merecen… e incluso más bien tienen taaaanto no tener … taaaaaaan inmerecido????... ese es su problema de ellos???.... su mala suerte y qué le vamos a hacer????... al que Dios se lo dio que San Pedro se lo bendiga????...

Esto es tema-majomía y de los grandes… ojalá lueguito pueda volver a dar rafagazos sobre el tema… a hacer anecdoticas anecdóticas que son la visión muy personal de uno, que es en definitiva lo que minúsculamente uno puede aportar para ayudar a entender Cuba a los de afuera o dar otras visiones (o las mismas) de Cuba a los de adentro… se toca el tema de los 80, el tema de la igualdad que sí se ha logrado mantener pese a todo, del mayor peso de la desigualdad para el Oriente… como verán todo me “toca” y “me toca”…

Lien dijo...

Me perdonan… pero...

Villa Clara es nuestro nuevo y flagrante Campeón de beisbol!!!!!!!!!!!!!!!....

... y Pestano (recuerdan mi jaqueca con Pestano y su ausencia al Clásico!!!!????) pegó un jonrón con bases llenas de esos alucinantes!!!!….

Y saben quién estaba en las gradas del estadio Sandino porque es Villaclareño a morir!!???... René, nuestro René!!!! Con toda su tropa.. lo entrevistaron y habló muyyyyyyy lindo sobre el beisbol y la identidad el cubano… y la manera en que los 5 se unían entre ellos y se acercaban a Cuba con el deporte!!!!... linda noche la de anoche!!!!

Un abrazo a ese peloterazo ENORME que es Pestano, a quien admiro muchísimo… y ejem, ejem... un apretón a Manduley… refuerzo holguinero de oro pulido de los Naranjas… que brilló en ofensiva y en defensa… buehh… los holguineros como refuerzos hicieron mucho, pero mucho bien en los equipos que los acogieron... ejem, ejem… e hicieron que todo Holguín les fuera a los equipos donde ellos se “lucían” de lo lindo… bravo por ellos!!!!...

Un gran abrazo a Matanzas… a esos cocodrilos que estuvieron sacando sustos siempre, y que también merecían la victoria, a Victor Mesa por la hombría-hombrada de llevarlos hasta la plata… y a nuestra Barbarita que debe estar triste… el que viene, Baby, el que viene… si Santiago no se vuelve a poner macho… o mi Holguín!!!… en cuyos casos giro en U inmediatamente!!!!!!...

esperanza dijo...

hoy hace 21 años (mas o menos) mi amigo ramon fue a comprar dos entradas para el concierto y me llamó diciendo que estaban agotadas, el concierto entraba en un ciclo oficial y habia cantidad de gente que las habia conseguido por ser cargos, etc

era el ultimo del ciclo

entró luis pisu a que le tomara las constantes y como pertenecia al mundo del "artisteo" le dije : luis, no hay entradas para ver a silvio

y el me dice : a ver si lo lleva sole?

(su novia)

nos colamos en el despacho del supervisor y la llamó por telef

yyyyyyyyyyyyyyy, sole llevaba a silvio

ella queria visitarle en la unidad y estaba prohibido porque se vigilaba mucho el que pudieran entrar sustancias alli

asi que hicimos un pacto, yo me responsabilizaba de su entrada y visita y ella nos dejaba ver a silvio desde el escenario

yo le habia escrito una carta, para mi era un compañero cubano al que empezaba a escuchar y que al oir su obra de golpe no pude evitar pensar : cuanto sabe este tio !! ¿de donde lo saca?

y jajaja, mi pretensión era que me diera la bibliografia para atajar, como dijo rey hace poco, todo su conocimiento

jjaja

se me han amontonado los dias, el caso es que decidi no darle la carta a sole, hubiera sido sencillisimo el que se la diera ella, y tambien sabia cada oada paso que habia dado silvio y los que iba a dar

venia de cordoba en un mercedes con conductor, se alojaba al lado del teatro, etc

al dia siguiente me llamó sole por telef y me dice : tengo dos entradas, las quereis?

añadio que valian si no recuerdo mal, dos mil pesetas cada una

y le dije que claro que si

y quedamos en que nos veriamos la noche del concierto

(continuará)

he de confesar que me da mucha vergüenza lo que os voy a proponer si quereis, y es subir y compartir aquel concierto, como os dije, era impensable que aquello transcendiera, asi que si alguien lo quiere que me de su mail y se lo enviaré

chris, de negro y blanco (bolivia) ha puesto este video en el FB y recuerdo que una vez le preguntaron a silvio en una entrevista el por qué de esta canción y el riendose contestó : sencillamente porque no esperaba más

Ya no te espero

(Silvio Rodríguez)

Ya no te espero.
Llegarás, pero más fuerte.
Más violenta la corriente
dibujándose en el suelo
de mi pecho, de mis dedos.
Llegarás con mucha muerte

Ya no te espero.
Ya eché abajo ayer mis puertas.
Las ventanas bien despiertas
al viento y al aguacero,
a la selva, al sol, al fuego.
Llegarás a casa abierta

Ya no te espero.
Ya es el tiempo que fascina.
Ya es bendición que camina
a manos del desespero.
Ya es bestia de los potreros
saltando a quien la domina.

Ya no te espero.
Ya estoy regresando solo
de los tiempos venideros.
Ya he besado cada plomo
con que mato y con que muero.
Ya se cuándo, quién y cómo.

Ya no te espero.
Ya he liberado a tu patria,
hija de una espera larga.
Ya hay un primero de enero
que funda a sus compañeros
con la sed de mi garganta.

Ya no te espero.
Porque de esperarte hay odio
en un noche de novios,
en los hábitos del cielo,
en madre de un hijo ciego.
Ya soy ángel del demonio.

Ya no te espero.

(1969)

http://www.youtube.com/watch?v=0Vw8CGDfoqA

besos







Danieladrian Ceballos dijo...

Decían del agua en Cuba... Por aquí se está trabajando, pero....sí que falta!
Este es un pequeño artículo muy importante aparecido en Página12 de hoy:


* En el marco del Congreso de Aloas, ante 500 directivos de empresas de agua de todo el continente, Bernardo Kliksberg dictó una conferencia magistral en la que presentó sus cinco tesis sobre el tema del agua.

http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-222553-2013-06-19.html

Anónimo dijo...

los 85 años del che, organizado por ramiro guevara y el cel che rosarino, que estuvo muy bien, hicimos acuerdo de rrabajo con el INTA en buenos aires (en el que participará florencia lance y nuestro hermano luis gurevich) y un convenio de colaboración con la universidad querida gente de segunda cita /

he estando leyendo por momentos las entradas ultimas, sin mucho tiempo para hacerlo y menos para enviar comentarios cmoo hubiera querido --también sobre esta última.

hemos estado desde ell dia 3 en buenos aires, cordoba, rosario, rio cuarto...lo que era una estancia para uno o dos temas puntuales felizmente creció. y además de participar en el encuentro con por de rio cuarto, en córdoba.

sobre esas cosas hay cierta info en www.centropablonoticias.cult.cu, disculpen que no lo pongo en azulito por la ignorancia y el corre-corre de este momento.

los/las invito (en la distancia y en la lejanía) para esta actividad que hanh organizado aqui en buenos aires dizque paera despedirnos, la gente amiga ceercana:

Poesía y canción CON TODAS LAS BANDERAS
Victor Casaus + Duo Karma
AKWABA BAR
Humberto Primo 475, San Telmo

cariños multiples, segundaciteros y centropablianos,

victor

esperanza dijo...

21 años mas tarde, ramón, sole, luisito y yo estamos en FB

ya os dije que nacho murió

sole representa a un grupo valenciano que se llama "al tall" que fueron los pioneros en recabar las tradiciones y folklore (en el mejor sentido) "de la terreta"

luisito habla de cenas y reuniones ufologicas

y pone articulos como este

LA HORA DE DESPERTAR

La Verdad os hará libres

http://lahoradedespertar.wordpress.com/2012/10/05/operacion-encubierta-de-eeuu-national-security-agency-nsa/

otra toxi que tenia con el una relación muy estrecha me dijo que habia muerto y en una fiesta nacionalista a la que fuimos, el susto que nos llevamos todos porque luisito habia resucitado, estaba de tecnico de sonido

jajaja

era un toxi atipico porque se inyectaba IV una sustancia para ancianos y mantenia que habia traspasado el umbral de la muerte y te contaba su experiencia

serrat se refiere a esa noche en la canción : FIESTA

http://www.youtube.com/watch?v=jMbQeiRAJ4I

es la mas corta del año y se le denomina “la noche mágica”

es típico ir por la noche a la playa y hacer hogueras, esto convoca a más gente que si fuera de dia

está la versión censurada que más adelante ya la ha podido cantar como quiere

ya que si os fijais dice que "colgaron de un cordel banderas de papel LILAS rojas y amarillas”

con el LILAS se refiere a la bandera republicana (morada, amarilla y roja)
esa es la verdadera bandera española que cambió franco a la como la llaman “roja y gualda” (roja, amarilla y roja)

aquí una composición que hice el pasado 6 de dic en madrid donde vamos todos los años a la manifestación nacional por la republica

http://www.flickr.com/photos/xiringa/8557979464/

besos

* por cierto ayer dudaba de una letra de una canción y entré en el zurrón y vi que habia un apartado "fotos", habian 69, y silvio te tengo que decir que eres un gran fotografo, enhorabuena de parte de una aspirante a idem

(solo aspirante)

Doris dijo...

Aduana cubana ha interceptado 17 intentos de entradas de droga en 2013

natty dijo...

ayyyyyyyyyyy....!!!
dos días para acabar el curso con los niños....(después informes y papeleo)
dos días.... menos mal que los vuelvo a ver en Septiembre...No quiero pensar en el año que viene cuando los despida después de tres años...
Pues eso, liada...pero sigo por aqui, eh???
Besos..

Jorge Raf dijo...

Buenas mañanas, tardes, noches, para todos/as

S XIV

Como quien respira la vida porque sabe que se acaba,
¡respiro tu aliento!
Es cierto, no hace falta que lo digas,
ya no me estiro a tu lado en aquella cama infierno
toda cubierta de lágrimas.

Pero era de madrugada, de día, de noche
y no era nada…

Era el vapor de tus labios, eran tus ojos inmensos,
incandescentes, limpios, que me miraban.
¿Quién respiraba tu aliento
tan cobardemente?
Con tanta seguridad;
como que hay vida antes de la vida,
como que hay muerte antes de la muerte;
con tantas e insuficientes ganas,
con tanto valor venido a menos…

Era aquel temblor;
subrayado por aquel rostro pobre y terrible;
la certeza del día en que respiraría tu aliento
junto a la estúpida razón de un recuerdo
llamado a bendecir
a un frío, ausente y silencioso muerto.

Alguien sabe que la derrota,
no puede seguirte con más ahínco que la menor de las victorias.
Pero ¿quién dirá? con palabras perceptibles y honestas
que no fue, que no es, la derrota,
que llega y me vence
cuando respiro tu aliento…

Quién dirá que soy feliz,
que lo sé.
Quién dirá en que me convertí
cuando yo sé
que me escabullo entre
las olas de aquellas horas
para volver a ser aquel;
El de los pies calientes,
El de la mano en tu vientre,
El del sudor a poco,
El del cuello valiente;
El que cambia sus latidos
Por no haber, por no haberte,
aprendido.
¿Quién dirá que estoy vivo?
Si nos amo y nos respiro,
nos recuerdo y nos encuentro
como nos encontrarán un día
las sabias y crudas palabras
de la danza de la muerte.

silvio dijo...

Músicos cubanos ganan premios en el concurso internacional de jazz Master Jam Fest.

Los músicos Yissy García, Alexis Bosch y Roberto García acaban de alzarse
con los primeros lugares en las especialidades de batería, piano y trompeta, en la recién finalizada primera edición del concurso internacional de
jazz Master Jam Fest.

El certamen, celebrado del 4 al 9 de junio en
Ucrania, reunió en la ciudad de Odessa a cuarenta finalistas de dieciséis
países, agrupados en nueve categorías: vocal, piano, bajo, batería, guitarra,
trompeta, trombón, saxofón e instrumentos étnicos.

Presidido por el prestigioso músico ruso Anatoly Kroll, el jurado seleccionó a los participantes de entre casi trescientos concursantes de numerosos países, entre ellos Cuba, Indonesia, EEUU, Colombia, Panamá, Rusia, Israel, España, Austria, Noruega, Grecia, Dinamarca y Ecuador.

Enfocados especialmente en la improvisación, los competidores se vieron llamados a mostrar sus habilidades técnicas y creativas en conciertos abiertos al público, defendiendo en cada ronda un estilo diferente: mainstream, bebop, funk, balada, latin y fusión.

Al cierre de las jornadas, los jazzistas cubanos regresaron a casa satisfechos por los premios obtenidos, y por haber hecho brillar a Cuba, una vez más, en la arena internacional.

Sergio dijo...

Silvio:
Esas acciones de la aduana cubana contra el narcotrafico y otros delitos, merecen tambien nuestro reconocimiento por lo que significa de tranquilidad para nuestro pais y en el caso de las drogas para evitar que ese flagelo criminal no prospere, en especial en la juventud, pues una vez se cae en ella es muy dificil salir.

Saludos
Sergio

silvio dijo...

Muere el actor James Gandolfini, protagonista de ‘Los Soprano’

Lucas Bronzatto dijo...

Estimado Silvio,
Creo que estás al tanto de las movilizaciones que ocurren en Brasil en estos dias.. La juventud salió a la calle por el aumento de las tarifas de buses, una chispa para muchas otras cosas que están surgiendo en la ultima semana. Es bastante dificil saber que va a passar, no tenemos idea, el movimiento está muy amplio y de dificil compreensión. No te escribo para analisar lo que pasa sino para que sepas que de alguna manera estuviste aqui en nuestra multitud. Te envio el enlace de dos fotos (no sé si logrará verlo pues nunca utilizé el Picasa), una de lejos, de los cien mil que estaban en la calle de Rio de Janeiro en el lunes y otra de cerca, dentro de los cien mil, de nuestro grupo de amigos, que hicimos una adaptación de escaramujo para nuestra lucha.. no tengo dudas que no te va molestar saber que prestamos tus versos!
https://picasaweb.google.com/lucasbs/RioDeJaneiro170613
Saludos y gracias por ser siempre verso de las calles de nuestra América!
Lucas Bronzatto Silveira

Lucas Bronzatto dijo...

Ah, estuviste con Mafalda también, que creo que es una agradable compañia!

Lebis dijo...

Egunon Silñvio.
Egunon segundaciteras.
P Moda, no olvides que antes que ateo fuí monaguillo. Y te diré que cantaba en el coro de la iglesia, pero me echaron por cantar muy rápido.
Fijate que cuando todas estaban en...Dios te salve maria... yo ya estaba "entre todas las mujeres."
Oyes, de veras que acabará saliendo al balcón con la txapela estrellada?
Patricia, creo que aparte de la fé, hay mucha "argentineidad" en tus lecturas de las palabras de Vergoglio.
Agur bero bat. (un cálido saludo)

Lebis dijo...

De verdad que indigna, pero para seguir peleando.
La exigencia del FMI al Estado español de profundizar en la reforma laboral no puede causar más que indignación tanto por el contenido de la petición como por provenir de ese "organismo." Asegura el FMI (joder, pero que o quién es este FMI y que intereses defiende?)que la reforma en vigor ha supuesto «mejoras sustanciales», algo totalmente incierto, toda vez que no solo no ha logrado sus supuestos objetivos de crecimiento económico y fomento del empleo, sino todo lo contrario. Ahora esa institución pide un acuerdo «entre empresarios y trabajadores» que conllevaría, sostiene, un incremento del empleo, pero en todo caso a costa de una mayor precarización de las condiciones laborales, de la práctica desaparición de unos derechos ya muy mermados. En concreto, el FMI exige? al Gobierno español que abarate el coste del despido, que reduzca el número de contratos y que simplifique la negociación colectiva. Y lo exige quien recientemente reconoció que se equivocó con el rescate de Grecia, lo que achacó a las prisas y al contexto de una crisis excepcional, una crisis que el FMI, a diferencia de no pocos economistas, ni siquiera barruntó, o al menos no advirtió de ella. Es un organismo caracterizado por la cantidad de veces que ha «errado» en sus pronósticos, cuyas políticas han empobrecido, sino arruinado, a países a los que supuestamente estaba ayudando y que, tras reconocer su último error, persiste en él.
Entonces, para que vale el puto FMI? Por que marca las pautas de como tienen que gestionar sus economías los pueblos soberanos? Quién les ha dado el poder de aconsejar, exigir, imponer...
ESTO SOLO LO CAMBIA LA LUCHA!!!!!

Lebis dijo...

Natty, espero que este curso que terminas te haya dejado satisfecha. Disfruta de tus merecidas vacaciones y carga pilas, que el próximo septiembre otra cuadrilla de personitas te esperan para que les enseñes a sumarse a la vida.
Muxutxu para tí y los tuyos.

Lebis dijo...

GARA, Mundua. Kurdistan.

El PKK advierte de que Ankara hace «todo lo que está en su mano para sabotear» el proceso de paz.

El líder del PKK Murat Karayilan ha advertido de que el Estado turco está haciendo «todo lo que está en su mano para sabotear el proceso» y ha instado a Ankara a dar pasos, como la puesta en libertad de los políticos kurdos actualmente encarcelados.

El PKK advierte de que Ankara hace «todo lo que está en su mano para sabotear» el proceso de paz

Pués no está Turquía ahora en el mejor momento de abrir más frentes o mejor, de cerrar salidas a sus conflictos internos.

Jorge Raf dijo...

Segundaciteros/as me voy unos días a Galicia, les dejo abrazos y saludos varios.

Silvio, llevo unos días sin decirte que ¡te quiero! :)

Sergio dijo...

Silvio:

Lien para que lo disfrutes.
Villa Clara se lo merecio. Felicidades Pestano.
El anyo proximo sera de Industriales y cuando para Santiago u Holguin?

Strike 3: La naranja de la perseverancia (+ Video Jonrón de Pestano)
19 jun 2013 | 806 Comentarios

La Villa Clara de Ramón Moré, por fin, deshizo el maleficio. Los centrales llevaban seis derrotas seguidas en series finales, pero anoche reescribieron la historia y se apuntaron su quinto galardón en el torneo doméstico.

Hubo de todo en el partido. Desde abridores explotados a destiempo hasta las infaltables pifias arbitrales. Sin embargo, las marquesinas las monopolizó el cuadrangular de Ariel Pestano, quien celebró el batazo como nunca en su larguísima carrera. Fue el suyo un Grand Slam lleno de morbo, salpicado por una euforia revanchista que contagió al estadio y dará pábulo a nuevos argumentos para ese culebrón manido que lo liga a Víctor Mesa.Sigue Cubadebate.


Saludos
Sergio

Lectora dijo...


banderas cubanasDeclaración de la Directora de Estados Unidos de la Cancillería, Josefina Vidal Ferreiro

Cuba es reconocida en el mundo entero por su desempeño ejemplar en la protección de la niñez, la juventud y la mujer. No es país de origen, tránsito, ni destino de la trata de personas.

Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos, en una nueva acción para tratar de desacreditar y justificar su política contra Cuba, universalmente rechazada, incluyó de nuevo a nuestro país, de manera arbitraria y malintencionada, en la peor de las categorías del informe del Departamento de Estado sobre la trata de personas.

Lo que daña a la niñez, la juventud, la mujer y a todo el pueblo cubano es el bloqueo de los Estados Unidos.

El Gobierno de Cuba rechaza enérgicamente esta calumnia y demanda que de una vez se ponga fin a esta bochornosa designación.

Estados Unidos no tiene moral alguna para singularizar a Cuba cuando el propio gobierno norteamericano se ha visto obligado a admitir que es un país de origen, tránsito y destino de hombres mujeres y niños, estadounidenses y extranjeros, sujetos a trabajo forzado, esclavitud, servidumbre y tráfico sexual.

La Habana, 19 de junio de 2013.

Lectora dijo...

Música cubana será centro de I Taller Coral Internacional

Alain Valdés Sierra

La música cubana, puntualmente la compuesta para coros, será la columna vertebral del I Taller Coral Internacional, cita que acogerá La Habana del 30 de junio al 6 de julio próximo.

El evento, auspiciado por el Festival CORAHABANA, contará con la participación de directores de formaciones vocales profesionales y sus jefes de cuerdas, sus similares universitarias, comunitarias y pedagogos, explicó a Granma Benjamín Suárez, del Comité Organizador del evento.

El I Taller Coral Internacional contempla, además, un programa de conciertos con formaciones vocales de la Isla en las principales salas del centro histórico de La Habana, y la presentación del coro infantil estadounidense Chattanooga Boys Choir, el 11 de julio en la Biblioteca Nacional de Cuba.

Lectora dijo...

¿Para que sirve la belleza?

Sergio dijo...

Silvio:

Lo que se esconde tras la afirmación de que las remesas son el “motor” de la economía cubana
Publicado en 18 junio, 2013 de Iroel Sánchez i
9 Votes


Edmundo García (www.latardesemueve.com)


Edmundo García
El pasado viernes 14 de junio dediqué unos minutos del programa La Tarde se Mueve (Miami, 1450 am) a comentar el distorsionador artículo “Las remesas son el motor de la economía cubana” publicado el día antes por Juan Carlos Chávez en el libelo miamense El Nuevo Herald. Quiero volver sobre él porque además de mentir, ahora quieren que la gente se crea esas mentiras en nombre la ciencia. Y como no hay Universidad ni Instituto de alto nivel académico que haga una investigación que le convenga a la derecha cubanoamericana, entonces se la inventan. Inventan el globo y de paso la institución que lo infla ¿Qué hace Juan Carlos Chávez en su articulito? Pues basándose en un llamado “estudio”, repite contra Cuba las mentiras de siempre. Sigue leyendo →

Doris, es mucha la manipulacion que hacen con este tema y como dice Edmundo esos "patrioteros" y "periodistas" rentados de "El Nuevo Herald" lo que quieren es que personas inescrupulosas como la congresista Ileana Ros-Lehtinen, logren que se reduzcan las remesas para que el pueblio cubano sufra, asi son sus sentimientos.

Eso seria parte del plan macabro que la Ileahienita ( La Hiena Feroz)y los otros igualitos a ella,con sus dientes afilados tendria preparado.
Asi son esos patrioteros.

Saludos
Sergio

Lectora dijo...

Eusebio Leal: La-belleza es tan importante para la vida como el pan

Lectora dijo...

Fotos del día

Lectora dijo...

EEUU y Cuba retomarán conversaciones migratorias en julio

silvio dijo...

Eric Nepomuceno: Anulan incremento al transporte tras oleada de protestas en Brasil

silvio dijo...

Médicos piden ver a reos de Guantánamo
Afp

Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2013, p. 22
Washington. Más de 150 médicos estadunidenses y británicos escribieron al presidente Barack Obama para pedir el acceso a la cárcel de Guantánamo, a fin de dar un diagnóstico médico independiente de los detenidos que están en huelga de hambre. En la misiva, publicada este miércoles en el periódico médico británico The Lancet, afirman que para los huelguistas es imperativo tener acceso a exámenes y consejos médicos independientes como lo exigen la ONU (Organización de Naciones Unidas) y la Asociación Médica internacional. En ausencia de confianza, no es posible ningún cuidado médico aceptable y seguro para pacientes con todas sus facultades mentales, afirman los médicos en la carta, según una copia en posesión de Afp. Los huelguistas no tienen confianza en los médicos militares (como lo han expresado algunos recientemente), es muy poco probable que sigan los consejos médicos que reciben actualmente, agrega la petición enviada al presidente estadunidense. En el mismo comunicado, la organización de Médicos por los Derechos Humanos recuerda que solicitó a Obama cesar la alimentación forzada a los huelguistas. De un total de 104 detenidos que están en ayuno, 44 eran alimentados ayer por sondas naso-gástricas, según un portavoz de la prisión, el teniente coronel Samuel House. Un prisionero fue hospitalizado pero su vida no estaría en peligro. El derecho de los detenidos a tomar decisiones sobre su propia salud debe ser respetado, declaró Vincent Iacopina, consejero de Médicos por los Derechos Humanos.

silvio dijo...

Camila Vallejo: "No fue una decisión fácil apoyar a Bachelet"

silvio dijo...

James Petras: La imagen de Turquía como un gobierno islámico moderado es completamente falsa

silvio dijo...

Arleen Rodríguez Derivet: Pollo a la Isabela y otras tradiciones vietnamitas (viaje a un país que ya no existe III)

Guzmán dijo...

vamos.. vamos.. cuba vamos cubaa... parecen las calles de rocha llenas de adokines.. lo digo por el enlace de lectora vamos cuba vamoo cuba

Guzmán dijo...

dicen que los vietnamitas son exelentes personas que la mujer trabaja en el campo como tradicion por la guerra y los hombres trabajan en la ciudad y son un pueblo muy luchador.. es mas reciben bien a los yankis con todos los desastres que hicieron con los niños y los napalm que tiraron.. QUE VIVA VIETNAM 1000 VECES

🕯 dijo...

Pues ahora que hablais de ese país. Hoy escuché en una emisora de radio que en Vietnam iban a ejecutar a más de cien condenados (117) con una nueva inyección letal. No iba prestando mucha atención porque iba conduciendo y la emisora es de flamenco aunque dan noticias breves. He intentado informarme más pero no encontré la noticia.
A lo mejor es mi cabeza la que empieza a oír cosas que no son. Ojalá sea eso porque qué repelús más horrible si fuera cierto.
Qué repelús la condena a muerte. Encima es un tema siempre en eterno debate :-(


Sergio dijo...

Buen día querido Silvio y red de abejas amigas

Quería subrayar del artículo que citás;

Dice James Petras:

Lo más importante en este momento, que podríamos citar rápidamente es el tema Siria, donde Barack Obama ha generado una gran escalada de agresión, a partir de la declaración pública de que van a armar con todo tipo de armamento a los mercenarios. Eso es una escalada. Más que nada sabiendo que hay más de cuarenta mil yihadistas operando en Siria, son invasores provenientes de todas partes del mundo y que son la principal fuerza militar asociada con Washington, Arabia Saudí, la Francia de Hollande. Ya están preparando en Washington una zona de exclusión aérea. Es una escalada muy seria, Rusia ha declarado que seguirá aumentando los envíos de armas en defensa de la soberanía de Siria; Irán anunció que van más de cuatro mil voluntarios a apoyar al gobierno sirio; en todo sentido hay una internacionalización de la guerra contra las agresiones. Me parece algo parecido a la guerra civil en España donde los fascistas intervinieron para apoyar a los franquistas. En el caso de Siria equivalen a los países imperialistas, apoyando las fuerzas más terroristas en todo el mundo musulmán. El hecho de que Rusia, Irán, Hezboláh estén apoyando a Siria y que los terroristas mundiales estén recibiendo apoyo de Turquía y Estados Unidos, es un problema con implicaciones globales porque una vez que están todos involucrados, no hay límites sobre el lugar donde la guerra se puede extender. Estamos en una situación en la que lo que empezó en Siria puede extenderse a toda la región en el próximo período.

Digo: ¿Israel, qué pito toca en todo esto? Pues pa´ mí está oculto tras las sombras, por ahora tiene sus aliados trabajando para ellos.

Por otro lado, ¿Hasta dónde quieren llegar con este problema doméstico que ya ha tomado inimaginables ribetes internacionales? O la pregunta sería al revés, ¿Hasta dónde quieren llegar los poderosos del mundo con una cuestión que debe resolver un país internamente?

Bueno, buen día trovador y a tod@s

Victoria dijo...


Silvio, que complicada decisión la de Camila Vallejos. Ha sido duramente criticada por haber aceptado apoyar a Bachelet.
Pero se supone que el fin justifica los medios. Y somos un país "atípico" que sacó un dictador con un plebiscito.

Y tu, que opinas de la dura decisión de Camila ?

natty dijo...

Lebis...jajajaja, no cambio de cuadrilla el próximo curso...sigo con el mismo grupo.
Estuve muchos años en 5, pero desde el curso pasado, es a primera vez que roto...esto es: los cogí con 3 y los dejaré con 5...
Ay.....si casi los he criado yo!!!Por es digo que no quiero pensar en el próximo julio....ufff
en fin...gracias por tus deseos...intentaré descansar y disfrutar del verano..
Un besazo zamorano!!!!y muxutxuacs también!!!!

Victoria dijo...



Me impresionaron estas fotos de las frases de las victimas de abusos sexuales

MUJERES ABUSADAS


Victoria dijo...



Un programa de tv islámico enseña como golpear a la esposa......plop

TUTORIAL DE COMO GOLPEAR A LA ESPOSA

no parecen evolucionar con el tiempo.

Patricia Moda dijo...

Lebis, me había olvidado de tu pasado de monaguillo, cierto. Igualmente no deja de asombrarme q seas uno de los q lee las cosas q pongo del Papa, jaja, mira q es broma, eh!

No, no creo q salga con la bandera estrellada, igual el artículo ese en su interior, no en su título, dice cosas q son verdaderas.
El punto es siempre saber q contenido le da el Papa a ciertas palabras, q muchas veces es distinto a como lo pensamos. Mira, x ejemplo, algo q salió en un artículo de la Nación cuando el Papa se encontró con Maduro, resaltó 2 frases del Papa q dijo a Maduro, "el cristiano debe ser un revolucionario, si no es revolucionario no es un buen cristiano", la otra no me la acuerdo pero era algo parecido, ahora en ningún lado explica q quiere decir ser revolucionario para el Papa.

Pera estas cosas hay q leerlas en sus originales, mi querido Lebis. Nada de argentinidad, simplemente q suelo leer sus discursos, los q hace todas las semanas los días miércoles, y entonces hay frases q sé ponerlas mejor en su contexto, y estoy en más condiciones así (x supuesto imposible ser infalible) de interpretarlas mejor al decir del Papa, y te aseguro q de ambigüedad no tiene nada, simplemente q nunca publican sus textos enteros, obviamente, y eso q no son muy largos porq suele hablar poco y conciso. Para leerlo entero hay q ir a la página oficial del vaticano.

A veces hay frases q me llegan mucho, y por eso las pongo aquí para compartir, solo eso, es q me siento como en casa, tal cual, así siento este lugar.

Mariluz Morgan dijo...

Queridos y queridas, buen jueves tengan.

Hace días que no escribía, aunque siempre leo y aprendo.

Hoy traigo un artículo sobre lo que está pasando en Brasil, que me tiene "metida", tratando de entender. No sé cuán acertado sea, pero me pareció bastante informado. Cida, ¿qué nos dices?

Por qué el mundial de fútbol desató la ira de la población

Muchos cariños a todos y todas

Lien dijo...

Hora de almuerzoooo…. Le hago caso a Eusebio y en vez de pan, como Segunda Cita… o sea belleza!!!…

Qué linda está la jabana!!!!!

Bien por nuestros jazzistas!!!!... que alegría y orgullo da oír esas noticias!!!!!...

Sigo viajando con ese piquete por Vietnam... ejem, ejem… ya mencioné que mi nombre es vietnamita???... quiere decir Flor de Loto…

Sergio: Industriales no ganará… me perdonas pero ahí sí que nos fajamos de lo lindo y no quisiera… no vaya a ser que pierda mi cerveza... ja, ja, ja!!!!...
En cuanto a lo que me pones si te soy sincera es justo la parte que no me gusta... ese cotilleo y chismorreo que han armado entre Pestano y Victor… ambos grandes deportistas… para mí: sí, fue un error enorme no haber incluido a Pestano para el clásico (lo dije acá en su momento)… sí, Pestano merecía dar ese jonrón a esa edad y en ese momento por su pueblo, por su carrera casi en sus finales, por la ocasión y por él mismo… pero de ahí a armar el show mediático que están armando entre estos dos grandes y que puede llegar a provocar resentimientos… en vez de destacar todo lo bueno que han hecho ambos en esta y en muchas series... le zumba el mambo!!!...

Lien dijo...

Vuelvo al tema-majomía y a los 80… y a las responsabilidades estatales e individuales en las desiguadades…

Antes, en aquellos 80, que sí, que a mí me hacen suspirar (aunque ya pie en tierra esté clarísima que no era tan “suspirable” aquella realidad, porque no dependía de la solidez de lo nuestro, que es a lo que hay que llegar…) pero fue sano, hermoso y equilibrado pasar la infancia en aquellos años, todo tenía mucho sentido, mucho más sentido, belleza y justicia… había mucho más equilibrio entre lo que te decían y lo que veías…

El problema es que entonces, en aquella época, había desigualdades, sí… pero eran mucho, muchísimo menos injustas y considerables como hoy… y algo más “explicables”… todo el mundo sabía que si te esforzabas, estudiabas, te superabas de cualquier manera, tendrías mayores dividendos y mayor bienestar… y eso no lo cuestionaba nadie (o casi nadie), ni el que tenía mayor bienestar, ni el que no… estaban claros de cuál era la vía y luchaban entonces por superarse ellos o porque sus hijos lo hicieran…

Y en lo social-estatal se inculcaba tan fuerte esas convicciones de igualdad y justicia que no eran ni discutibles… a ver si concreto… para que se entienda porque sí que considero que desde lo individual tenemos que ir dando batalla…

En mi escuela primaria nadie llevaba merienda ni almuerzo… NADIE, y cuando digo nadie, es NADIE… en la escuela daban merienda y almuerzo (era un Seminternado para madres trabajadoras) es verdad antológica que las meriendas y los almuerzos de las escuelas y becas no pueden compararse con los de casa… eso fue antes (en su medida) igualito a como es ahora… antes también había padres más aprehensivos que otros… más “malcriadores” que otros, pero NADIE llevaba nada personal… allí, en la escuela, todos éramos iguales DE VERDAD, llevábamos el mismo uniforme, comíamos la misma comida, recibíamos las mismas clases…

Ahora… en el mismo Seminternado… se sigue dando merienda y almuerzo… pero todos los niños llevan merienda y hasta almuerzo!!!!... por más que reunión tras reunión nos dicen que no es necesario, que no se debe hacer… que si lo hacen ellos deben luego botar esos alimentos que tienen asignados porque les sobran y es un crimen… pero no hay manera!!!!... y entonces vienen los padres que no pueden echarle nada porque justo guardan lo poco para las tardes… los que cogen lo mejor y se lo echan pal desfile de exhibición aunque por la tarde coman raspa… los que tienen pa echar “gordo” pa mañana y tarde… y los que se van sin almuerzo por terquedad necia de sus padres, soportando que nuestros chicos nos miren con cara de reproche y nos suelten “el único bobo que no lleva ná soy yo!!!”…

Y ahí el niño es el que empieza a sufrir y a sentir desde pequeño y SIN NECESIDAD las dolorosas diferencias… dolorosas e injustas!!!!!!! porque a esa edad cualquier diferencia es INJUSTA!!!!!... ellos no tienen ni por qué pagar la capacidad de esfuerzo o trabajo ni la actitud de sus padres, buenas o malas… a esa edad debemos garantizarle la igualdad de oportunidades y de todo lo que allí mismo en la escuela le enseñamos que debe dar nuestro sistema…

Estas diferencias… entre tanto la pirámide gire y se revuelque hasta que se vuelva a enderezar… y llegue al fin el ansiado equilibrio de los salarios… pudieran limitarse solo a su entorno en la casa… logrando real igualdad en las instituciones públicas al menos… que es donde mayor roce tienen y donde pasan la mayor parte del día… porque todo esto, además de hacer sentir mal a los que no tienen… deforma mucho a los pudientes… porque es bravo comerse un pedazo de jamón o un pollo delante o al lado de alguien que saca un arroz con bungo… o que no saca nada!!!!... eso lo deformará por siempre…. y se convertirá para él en algo tan natural… tan peligrosamente natural!!!!!...

Y me estoy limitando a la comida, asunto perentorio… no voy a referirme a los atuendos y accesorios… billeteras con dinero (a esa edad!!!)… celulares… presenticos para los maestros… y un muy largo y muy innecesario etc…

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 231   Más reciente› El más reciente»