domingo, 23 de junio de 2013

Una crisis de credibilidad


Hamlet Hermann

El gobierno de Estados Unidos está realizando un cambalache que, evidentemente, no le conviene. Está trocando espionaje por credibilidad. Se equivoca cuando cree que acumulando datos para esconder sus fechorías guerreras va a ser más querido y más temido. Puede que un sector vinculado a la industria bélica quiera más a los de la Casa Blanca, no así las grandes mayorías que habitan el universo. Deberían consultar el pensamiento de Confucio donde señala que la credibilidad es el principal instrumento para ganar la confianza del pueblo. Cuando la confianza se pierde, continúa diciendo el pensador oriental, se pierde todo. No en balde el principal activo de cualquier empresa, más aún de un gobierno, es que crean en éste, lo cual garantiza que los acuerdos serán siempre cumplidos. Sin confianza, no hay convivencia pacífica.

La política de espionaje total y global impuesto por el gobierno del presidente Obama no economiza mentiras ni falsas promesas. Las produce a granel y en operación continua 24 horas al día los 7 días de la semana. Y lo que es peor, el autoritarismo gobernante ha desarrollado una ideología para tranquilizar su conciencia mientras violenta los intereses particulares de millones de ciudadanos. Esta doctrina ha sido articulada como si fuera un asunto de fe. Nosotros, los vigilados, estamos obligados a creer cuanto dicen, sin necesidad de que esté confirmado por la razón o por la experiencia. Es una forma de tiranía que establece la palabra de los poderosos como una virtud teologal, vale decir, como atributo de algún dios.

Hace falta tener una gran paciencia para soportar el cinismo del espionaje estadounidense cuando alega haber frustrado 50 intentos terroristas de gran magnitud desde el 11 de septiembre de 2001. Ninguna prueba presentan de los supuestos hechos frustrados. Con esas declaraciones se incriminan al admitir que, aun conociendo la potencialidad de una acción delictiva, ninguno de esos casos fue presentado ante los tribunales correspondientes. Estamos obligados a creer en los planteamientos de quienes tienen como ideología el entrometerse en los asuntos de los ciudadanos del mundo mientras esconden todos sus planes para incitar, promover y realizar guerras en tierras extranjeras. Habría que preguntarles: ¿por qué espiar a todos los habitantes del territorio estadounidense si, alegadamente, el peligro terrorista proviene del exterior?

La ideología del espionaje total ha creado una maquinaria propagandística en el cine y en las series de televisión para que el mundo acepte a sus espías y matones como héroes a imitar. La arrogancia del poder estadounidense es tal que el presidente Barack Obama llega al colmo del descaro cuando, en una entrevista en el sistema radial público de Estados Unidos, puso como ejemplo que avalaba la calidad de ese espionaje los métodos que aparecen en las series de televisión y los filmes de Hollywood. Sin rubor alguno, la coartada ideológica, fabricada antes de cometer el crimen, ahora es usada por el Presidente estadounidense para justificar los delitos cometidos.

Como el caso del legendario pescador dominicano, Tomás Carite, el presidente Obama aparenta creer sus propias mentiras. Pero el saldo final es que el gobierno de Estados Unidos va perdiendo credibilidad, va desgastando la confianza de su pueblo y del resto del mundo, cada vez que trata de justificar lo injustificable.

Las consecuencias de tanta falta de confianza se ven reflejadas en algunas encuestas de opinión pública dadas a conocer recientemente. En un sondeo desarrollado por Gallup entre los días 1° y 4 de junio, basado en entrevistas telefónicas hechas a más de 1500 adultos a nivel nacional de Estados Unidos, se reveló que más del 77% de los estadounidenses no confía en los principales medios de comunicación. Sólo el 23% de los estadounidenses tiene confianza en los noticieros del país. Los lectores de noticias han encontrado fuentes más confiables en las redes sociales y la Internet, cuya expansión ha sido global. Los estadounidenses de todos los grupos demográficos, incluidos conservadores, moderados y liberales, han experimentado en general una disminución de la confianza sobre los principales medios informativos que se ha agravado desde el año 2007.

Evidentemente, el cambalache de espionaje por credibilidad profundiza el descrédito de Obama y la estructura gobernante de Estados Unidos.

226 comentarios:

1 – 200 de 226   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

La crisis de Brasil

Eric Nepomuceno: Un país perplejo

silvio dijo...

Fichaje estrella en el valle de los espías

Diego Martin Muiño dijo...

Buenas tardes-noches Silvio y segundaciter@s, creo que la credibilidad se ha perdido no solo en EEUU, y mas cuando hablamos de los medio de comunicacion, tan presentes en la vida diaria como la television, y es que hay tanta mafia detras de todo y tanto interes que solo te muestran lo que les conviene a cada canal o a cada informante, yo en mi caso realmente miro los canales musicales, y los de historia, como el History o el Discovery, ya que me interesan muchisimo lo que cuentan y la manera de hacerlo.
Tambien miro mucho los canales de deportes, aunque debo admitir, que en mi País hoy en día el deporte esta muy manejado, y tampoco es de fiar.
Por eso muchas veces he dicho aqui que yo siempre mantengo mis opiniones por lo que veo a diario y por lo que sufro o vivo yo, y mis familiares, creo que seriamos muy inocentes si creyeramos hoy en los medios.
Ciertamente Hollywood se ha aferrado a muchisimas de las desgracias para realizar peliculas con los que han hecho toneladas de dinero, no soy quien para decir si eso esta bien o no, quisa es algo para pensar, si es que ya todo eso nos parece tan normal, el mundo esta loco y los ataques terroristas, los asesinatos y esas cosas ya son moneda corriente, quiza tambien la gente hoy tiene poca memoria, y se olvidan facilmente de las personas y de los acontecimientos, esto lo digo con la tristeza mas grande porque es por esto que cada uno presta atencion a lo suyo y su vida, y uno se acostumbra a vivir con estas desgracias.
Con respecto a lo que trasciende hoy en Brasil quisiera leer un poco mas para no hablar sin conocimiento de causa, lo unico que si puedo decir a priori es que a la gente se la ve cansada y con ganas de hacerse escuchar en todo el mundo.
Un abrazo enorme a todos!

Patricia Moda dijo...

Interesante el artículo, y lo de la confianza es fundamental, cuando un gobierno pierde la confianza de la gente, hasta de las buenas medidas se sospecha.

Ahora, yo creo, q este espionaje (pueda ser se haya incrementado, no lo sé) se hace desde hace mucho tiempo, ya con Bush, la ley es de su época, ¿porque los medios saltan ahora?, ¿antes no se hacía, era menor, o los medios no lo sabían? o ¿en estos momentos han buscado minar totalmente la confianza q podía tener Obama de los q lo votaron?

No digo q Obama estuviera haciendo un buen gobierno, ya de hecho, hay promesas no cumplidas q sabemos, pero las preguntas no dejan de revolotear en mi cabecita, como cuando dicen "le soltaron la mano..."

Diego Martin Muiño dijo...

Hablando de perder cosas, el otro dia escuchando un cassette viejisimo que tengo tuyo silvio de titulo Cuando digo futuro, me di cuenta que con las nuevas tecnologias el artista ha perdido muchisimo, y es que antes para escuchar esa cancion que nos gustaba tanto de una u otra manera debimos oir todas las que estaban antes. También aunque quiza en menor medida salimos perjudicados nosotros porque nos perdemos de escuchar todo un disco o un cassette.
Es como todo lo viejo, o lo que yo pienso a veces, miro a mi hijo que usa una cosa y la deja en dos segundos y se aburre y agarra lo otro y asi rapido deja de lado lo nuevo o lo que tanto queria, antes se valoraba mas lo que teniamos, los juguetes, los cassettes, la ropa, etc.
Perdon si no tiene mucho que ver pero queria compartir el pensamiento!
Saludos!!!!

Freddy Argimiro Gutiérrez Fassano dijo...

Silvio: muy bueno el artículo de Eric Nepomuceno que recomendaste. Lo que allí se dice con respecto a la situación socio-política que vive Brasil es perfectamente aplicable a Venezuela. El otro artículo (el de Hamlet Hermann) también me gustó. Hay una parte que dice: "Sólo el 23% de los estadounidenses tiene confianza en los noticieros del país. Los lectores de noticias han encontrado fuentes más confiables en las redes sociales y la Internet..." (Fin de la cita)... Bueno, eso también es aplicable a Venezuela.

Si una persona quiere formarse una opinión consistente acerca de lo que está pasando en mi país, lo correcto es que esa persona revise las redes sociales. Recordemos que en las redes sociales se debate en tiempo real y sin censura. Los noticieros oficialistas y los noticieros anti-oficialistas son maquinarias propagandísticas que (por fortuna) no le generan confianza a la mayoría de la población.

Hay reflexiones que han sido recogidas por medios de comunicación alternativos y que luego han generado intensos debates en las redes sociales. Bueno, para los medios oficialistas y para los medios anti-oficialistas esas reflexiones no existen.

Voy a colocarles algunos ejemplos. Les anticipo que los comentarios que verán a continuación fueron hechos por personas que respaldan al Gobierno Bolivariano.

Fragmento de un artículo de Maryclen Stelling:
"Es momento de abordar abiertamente la corrupción, reconocer y denunciar las formas que reviste: tráfico de influencias, sobornos y extorsiones, malversación, prevaricación y cooptación, compadrazgo, nepotismo y, por supuesto, la impunidad. Es indudable que ello erosiona la credibilidad y legitimidad del gobierno y nos coloca al borde del abismo." (Maryclen Stelling)

Fragmento de un artículo de Diego Silva:
"Y es que da la impresión que delinquir en Venezuela es muy lucrativo: delinquen quienes hacen tráfico de influencia; favorecen contratos sin concurso; retardan procesos judiciales; eliminan pruebas de flagrancia; absuelven procesados cuyos delitos están mas que demostrados; hacen silencio ante los entuertos administrativos de sus superiores; favorecen redes de solidaridad delictiva; criminalizan y satanizan la denuncia; boicotean los procesos de investigación...en definitiva, todos los que no cometieron el delito directamente pero que gracias a su poder (ejercido desde un cargo o una posición política) allanan los caminos de la IMPUNIDAD." (Diego Silva)

Dos reflexiones de Vladimir Acosta acerca de la corrupción:
1
“Aquí hay que enfrentar fundamentalmente problemas como son: la inseguridad y la violencia, el problema interno nuestro de la corrupción. No es encontrar la corrupción de los otros, no, los corruptos que tenemos aquí adentro en este proceso que son muchísimos más y que están robando muchísimo más, y que son los que hacen que no alcance el dinero para nada, porque a ningún país le alcanza el dinero si se lo roban… Todo el pago de la deuda social se pierde por allí.” (Vladimir Acosta)

2
“Ningún país del mundo, ni siquiera un país petrolero como este, con todos los recursos que recibe del petróleo, puede mantener los planes sociales que mantiene si la mitad de lo que entra por ingreso petrolero se lo roban… Se lo roban a todos los niveles. Y no es la corrupción de los que están afuera, de Primero Justicia, no, es la corrupción nuestra, la que está adentro.” (Vladimir Acosta)

jejeje dijo...

Dice Freddy Argimiro Gutiérrez Fassano:

"Los noticieros oficialistas y los noticieros anti-oficialistas son maquinarias propagandísticas que (por fortuna) no le generan confianza a la mayoría de la población."

¿Qué garantiza que las redes o los que las usan no sean otra maquinaria propagandística, al servicio de qué, además?

Luego dice:

"Les anticipo que los comentarios que verán a continuación fueron hechos por personas que respaldan al Gobierno Bolivariano."

¿Quién nos anticipa algo sobre Freddy Argimiro Gutiérrez Fassano?

Zule dijo...

Buenas Noches...
Veo esta nueva entrada, aún no la he terminado de leer...

Sobre Brasil, como me gustaría poder leer a CIDA en estos momentos...

Abrazos amigos...

Besos Silvio.-

silvio dijo...

Gracias, Zule, otro para ti. Cierto que nos falta Cida cuando más falta nos hace.

María (Puerto Rico) dijo...

INFORMACION Y FOTO DE NSA

Hace unos años cuando leía la descripción q hacía Dan Brown de la NSA en su novela de ficción "Fortaleza Digital" creí q la descrpción también era ficción. Brown no solamente describía la fachada del lugar sino lo que hay adentro. A veces la realidad es más extraña que la ficción.

Patricia Moda dijo...

justo, justo, me hacía la misma pregunta jejeje.

Hoy muchos están convencidos q si son de las redes sociales es la sociedad q habla... ¿quien lo asegura? es más, hasta podría ser peor, porq es más anónimo y no se sabe a q responde.

Mimí dijo...

Envié un correo personal a Cida, tal vez responda y podamos saber de ella.

Creo que todos la hemos pensado estos días.

Rodrigo Sierra dijo...

Esta entrada me recordó una canción de mi paisano Alejandro Filio: «habrá que creer en Cristo, en la paz o en Fidel»

Mimí dijo...


La humanidad sólo produce optimistas cuando ha dejado de producir seres felices (Chesterton).

Más triste que ver a un joven pesimista es encontrar a un viejo optimista (Mark Twain).

Llegó la hora del optimismo, guardemos el pesimismo para días mejores (grafito).

Si lo asalta el pesimismo, mire una rosa (Albert Samain).

Me siento muy optimista acerca del porvenir del pesimismo (Jean Rostand).

El pesimista piensa que todas las mujeres son livianas, el optimista espera que así sea (Marcel Achard).

Si no puedo cruzar una puerta, cruzaré otra o haré otra, algo maravilloso vendrá, no importa lo oscuro que sea el presente (Rabindranath Tagore).



Silvio y red abeja: que comiencen una linda semana...

Norma trv dijo...

Muy interesante el artículo.
Patricia Moda es cierto lo que dices "(...)cuando un gobierno pierde la confianza de la gente, hasta de las buenas medidas se sospecha."
Hoy vi una gran película: "El Atlas de las Nubes", una película muy profunda, se las recomiendo

Cheguevarita dijo...

Silvio:

Malcolm X diría: "No conozco a ningún Barack Obama; que "tío Tom" lleva por nombre, quien no termina de agradecer haber sido "recibido" en la Casa Blanca".

¿Qué me ha desilusionado Obama?. Claro. Yo le había dado un beneficio de la duda que hoy es todo comprobaciones. ¿Optimismo? ¿Ingenuidad? No sé cómo llamarle a la figura.

Te quiere,

Cheguevarita.
Desde Costa Rica, el País de
los Milagros.



sem dijo...

Se veía venir. Un saludo,

Sergio dijo...

Sólo de paso Silvio para mencionar que hace hoy seis décadas que se recibió de médico el doctor Ernesto Guevara,
el Che.

silvio dijo...

Los Indignados de Brasil

Eric Nepomuceno: Comienzan acciones para responder a las protestas

silvio dijo...

Raúl Zibechi: La revuelta de los veinte centavos

Sergio dijo...

Silvio:

La crisis de credibilidad:

El problema es que el Gobierno Norteamericano y sus agencias de informacion, fabrican sus propias verdades ( sean ciertas o no, una gran mayoria de e llas falsas), pero eso no les interesa.
Ellos dicen esta es nuestra verdad y el resto del mundo a aceptarla como tal y lo peor que en nonmbre de esa verdad inventada invaden, atacan, envian aviones no tripulados, dicen que hay armas de extermino masivo, armas quimicas, etc, etc, y justifican sus guerras en cualquier parte del mundo.

Asi actuan y han actuado y envenean la mente de millones de norteamericanos para justificar sus acciones, pero como bien dice Hamlet , la perdida de credibilidad hacia su gobierno y la prensa y los propios servicios informativos es creciente entre los norteamericanos.

Pero eso a ellos poco le interesa y continuan con su idelologia del espionaje total, entre otras cosas para amedrentar e intimidar y eliminar todo vestigio de privacidad en Estados Unidos y en cualquier parte del mundo.

Saludos.
Sergio

silvio dijo...

Stella Calloni: Fallece Laura Bonaparte, fundadora de Madres de Plaza de Mayo; fue luchadora política desde joven

Eowynt dijo...

Perdón......¿alguien tiene confianza en el gobierno de EEUU??????.....

Eowynt dijo...

Quien es recordado NUNCA MUERE
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-222952-2013-06-24.html
No se puede matar una idea. NO SE PUEDE MATAR EL AMOR

lionelbardalesdelaguilablogspot.com dijo...

La democracia norteamericana, desvelada como una institución de control, manipulación y violación de los derechos individuales, muestran cuán hipócrita y falsa es su postura de defensa de los derechos humanos

silvio dijo...

“Carlos Fuentes era consciente de que había sido investigado por el FBI”

silvio dijo...

"La obra de Ernesto Che Guevara es una de las cumbres de la historia del pensamiento político cubano; al mismo tiempo, él fue uno de los más prominentes entre los pensadores que participaron en el proceso de universalización del socialismo y el marxismo que sucedió en el siglo XX."

Fernando Martínez Heredia: Che: el Pensador, la Teoría, la Crítica y el Legado

Julieta Gitana dijo...

Buen dia, Silvio y amigos,
Hoy estan preparandose nuevas manifestaciones.
Coincido con la lectura que hace Eric Nepomuceno, y tambien otros. El rechazo a los partidos políticos creo que refleja una falta de credibilidad en la representatividad. Los ejemplos que cita Nepomuceno son los mismos que usaba el otro dia para explicarle mi punto de vista a un amigo en Argentina. Ya hubo millares de firmas pidiendo la renuncia del presidente del senado, y el diputado de la bancada evangelica que ahora propuso "tratamiento medico" para curar a los gays generó muchisimas críticas entre la poblacion. Como comenté en la otra entrada, la convocatoria al gabinete de emergencia con los gobernadores me genera esperanzas.
Si bien es un riesgo, no creo que se genera una salida de derecha, veo que quienes se manifiestan levantan banderas de izquiera. Estaba el MST, movimientos contra la homofobia, indios, sin techo, etc.
Sobre el articulo de la entrada, creo que era hora que los estadounidenses dejen de creer en lo que ven por television.
Aqui la gente esta gritando mucho en las calles:
"la verdad es dura, la red globo apoyo la dictadura!". Y tambien las redes sociales estan haciendo el papel de prensa, porque lo que la globo no muestra circula por internet y llega a todos. Sobre todo en la era en que todos tienen super celulares con camaras de video. Los abusos de la policia fueron registrados asi y ahora estan siendo recopilados por organizaciones de derechos humanos.
Bueno, creo que me extendi un poco.
Saludos y besos para todos. espero que a Cida diga algo

Alida dijo...

Mi humilde aporte sobre Brasil. Retransmito percepciones de mi tía que vive allá desde el 77.

Ella es psicóloga y trabaja en un programa del ministerio de derechos humanos (o secretaría?) que se inició en la presidencia de Lula, que tiene como objetivo humanizar la atención de los servicios médicos hacia la ciudadania.

Parte de su tarea es intentar que se haga un trabajo interdisciplinario con todo el personal de los hospitales, desde maestranza pasando por administrativos, enfermeras/os y médicos/as, para que concienticen que trabajan con SERES HUMANOS!!

Por su tarea, viaja todo el tiempo al interior y algo que siempre mencionó es que, aparte del movimiento de los sin tierra, no había mucho sentido de lucha común a pesar de las grandes inequidades.

Me contaba que no se organizan tanto en partidos políticos para lograr ser escuchados si no, más bien en grupos de identitarios como gays - lesbianas - trans, Fumadores, Campesinos, etc. y piden por sus derechos desde ahí.

Ella acompañó al PT, a Lula y a Dilma pero en su último viaje (fines de mayo) decía que Dilma la estaba errando. Que le estaba costando caro la alianza con sectores de derecha y que, entre otras cosas, lo que más alarmaba a su entorno eran las políticas que estaban volcándose a ser conservadoras y retrógradas - borrando de un plumazo lo hecho en presidencias de Lula - y el más nefasto era el personaje (evangélico!!) que estaba a cargo de Derechos Humanos ahora.

Ya están vigentes leyes que internan compulsivamente a drogadictos; que consideran que la homosexualidad es una enfermedad y que tiene cura; otras que les otorga pleno poder a los médicos para decidir actuaciones médicas (mandando al carajo la multidisciplina).

Se está evaluando bajar la edad de imputabilidad penal de menores; se continúan asesinando indígenas y etcs.

Una pena que, por conveniencia electoral, negocien con avances sociales y, en definitiva, con la ética y fundamentos que tuviera el PT.

Buena semana para todos!

Ali

silvio dijo...

No son los que más invierten en educación (menos del 7% del PIB), ni los que imponen la mayor carga horaria a los niños en las escuelas (608 horas lectivas en primaria en comparación con 875 de España, por ejemplo).

El secreto de uno de los mejores sistemas educativos del mundo

silvio dijo...

Tengo idea de que alguien nos acercó este material, hace unos días. El caso es que un amigo español me lo ha recomendado y hoy fue que lo vine a leer. Muy interesante.

Iroel Sánchez: Willy Toledo en Cuba: "He sufrido las consecuencias de la censura y la persecusión política"

Sergio Pájaro dijo...

REcuerdo que alguien dijo en una reunion donde se discutia la situacion caotica de nuestra ciudad: "Me voy, pero no abandono a la ciudad". MI padre acostumbraba decir, cuando le preguntaban si iriamos a algun lugar para vacacionar: "Si no hay pa´ quedarse, menos pa´ irse..."
¿Cuantos habra, de unos y otros, actualmente en España?

silvio dijo...

David Brooks: Noticias cotidianas

Mariluz Morgan dijo...

Buen lunes, Silvio querido y segundaciter@s tod@s.

Recién es que logro ponerme al día (más o menos... teniendo que seleccionar y priorizar, porque no me da el tiempo... ay). Muy interesantes los análisis y noticias sobre Brasil, y más aún las percepciones que nos acercan Julieta y Ali. Ojalá Cida venga pronto y también nos cuente.

Hace unos días accedí a un interesante análisis de Boaventura de Sousa, que aquí les comparto ya que veo que no lo han traído aún: El precio del progreso

Mariluz Morgan dijo...

Silvio, lo siento, no puedo estar de acuerdo con tu NO A YOUTUBE. Si no fuera por éste, ¿cómo podríamos acceder a tantas cosas (como dice María)? Esta, por ejemplo: Entrevista a Pepe Mujica en la TVE

Zule dijo...

Buen día....
Muy bueno lo del Che... y en alusión a ello dejo un texto de Michael Lowy, que será muy conocido por algunos pero que siempre viene bien revisar.

«Ni calco ni copia»: Che Guevara en búsqueda de un nuevo socialismo

P/D: oigan ¿cómo le hacen para poner negritas en las letras?

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y Red...

Sobre la credibilidad...El otro dia escuche una nota que le hicieron a Alejandro Dolina, a quien en muchas cosas admiro, en otras no, pero reconozco es un tipo de una sabiduria enorme...

Y dijo algo que me dejo pensando: que es mejor ...ser creible o ser veraz?

El periodista no lo entendio, y le decia : es lo mismo..

No, claro, no es lo mismo....Los politicos y aqui con muchos lo hemos comprobado, parecen CREIBLES, pero no son VERACES...

Prefiero no me crean, pero seguir diciendo la verdad...

Me parece que Obama esta perdiendo ambas cosas...Y con el todo su gobierno. Lástima.


No habia leido lo de youtube. Pero intuitivamente empecé hace un tiempo a buscar otras plataformas..

Aqui les dejo este documental que me encanto, pues aparte tengo una amiga viviendo en un pueblito de la costa finlandesa Hangö, Etelä-Suomen Lääni, y me habla maravillas de la educación de alli...Ella es rusa, y como no tiene la ciudadania europea, debe vivir medio año alli, y medio año en otro lugar. Generalmente se va a Moscu donde vive su hija del medio, o a buenos aires, donde está la mayor.

La menor( mi ahijada) estudio en Navarra, España, y ahora esta en Helsinski...
Una vida de novela...rusa..Katia es profe de filosofia y literatura, y como no podia ser de otra manera ama a Dostoyevski y Tolstoy...Aunque tambien ha leido a Victor Frankl ( siendo amiga mia, era imposible no lo hubiese leido, jajaja)


Sistema Educativo Finlandes, el mejor del mundo

silvio dijo...

Te comprendo, Mariluz, como comprendo a cualquiera que no se pasa meses escribiendo música, ensayando y puliendo detalles expresivos para verlos destrozados de la noche a la mañana en Youtbe. No me hagas caso, es como cuando uno se persigna y se monta en un avión que se cae.

Gustavo M dijo...

Comparto que existe una crisis de credibilidad en los EEUU. Ahora, Brasil también se ve sacudido por protestas que cuestionan la credibilidad del PT, y sus alianzas. Yo siento mayor inclinación por el análisis de nuestras conductas, que por seguir batiendo el parche de las críticas obvias a las políticas de un capitalismo en descomposición. Mi pregunta es ¿Porqué, alguna vez, creímos en ellos?
Si algún éxito hay que reconocerle a un sistema en bancarrota global, económica e ideológica, es que ha logrado debilitar en gran medida la crítica sistemática, con fuerte apoyo en una teoría independiente de la burguesía.
Han convertido la "teoría" en una veleidad de seudo-intelectuales onanistas, buenos para nada ¿Para qué sirve "una teoría"? Para nada. Es una pérdida de tiempo. Hoy, hay que actuar rápidamente, sin pensar mucho. Nos ofrecen un perro, con la promesa de que aprenderá a silbar canciones para anunciar visitas, y luego nos desencantamos, porque lo único que hace bien es ladrar. No nos detenemos en nuestro error ¿La zoología dice, en algún lado, que un perro podría silbar? No, pero no importa. No es necesario que aprendamos nada. Criticamos al perro, y a otra cosa. Un tiempo después, nos venden una heladera para hornear el pan.
Hay multitudes de indignados por todo el mundo, que parecen estar un paso por delante de los grupos de vanguardia. Al menos, ya no confían en los partidos políticos, lo que debería leerse como "no cualquier partido político nos sirve para generar confianza, y esperanzas." Es una necesidad contar con un partido revolucionario. Pero, el mensaje que se recibe continuamente es que no hay que perder el tiempo en eso. Los partidos "blanco", "negro", o "violeta" ya existen, y hay que volver a confiar en alguno de ellos. Alguno de ellos, nos va a resultar "bastante bueno". Es una cuestión de fe, porque la razón nos diría que estamos metiendo la pata por enésima vez.
¿Discutir un programa? ¿Para qué? El capitalismo logró que no se le preste atención a los programas, que deberían significar una sujeción de las acciones a desarrollar. Un programa puede decir lo que se le ocurra. Después, ese partido puede hacer cualquier otra cosa, incluso opuesta a lo proclamado. Así que, no sirven para nada. Es increíble tener que volver a discusiones que tienen más de un siglo de saldadas. Un programa revolucionario no lo es todo, pero tiene una importancia enorme.
La crítica a las políticas imperiales es justa, y necesaria. Pero, yo pienso que hay que ir más allá. Hay que explicar que jamás debimos haber esperado de Obama algo distinto. Hay que hablar de los recursos que nos fueron expropiando para que sigamos cayendo en trampas evitables. Dejar de sumarnos al coro de los que dicen, como desean los capitalistas, que esos recursos no los necesitamos. Que ya vamos a tener suerte, y alguna vez acertaremos en la elección de una buena opción, entre las que nos ofrece el capitalismo.

Patricia Moda dijo...

Yo te comprendo Silvio, pero en realidad no sé si culparía de eso a youtube o a las personas q lo montan en youtube.
Se podría decir q si no estuviese la plataforma, se les complicaría a las personas hacerlo, pueda ser no llegue a universalisarse pero q buscarán la manera de seguir haciéndolo seguro.

En cuanto al espionaje, yo ya me lo asumí, es así, así q me persigno y me monto en el avión q se cae. No hay cosa q no esté almacenada, desde mis gastos con tarjeta, mi cuenta bancaria, cualquier compra haga por internet, mails, comunicaciones telefónicas, redes sociales, y si pienso un poquito más, seguro se me ocurrirá otro almacenaje de mis datos.

Quise encontrar en la red la película La red, de los 90 con Sandra Bullock, pero no logré, en esa película ya se veía todo lo q pueden hacer con tus datos, hasta llegar a decirte q ya no existes, y eso q aún no estaba el boom de las redes sociales.


Sergio Pájaro dijo...

Y la multitud aplaudiendo en una maraña percusiva con un exotico compas de 3.8/4, a la vez que corean el estribillo (medio segundo antes que la voz principal)o toda la cancion, con un intervalo casi unisono pero, tan menor como dominante rsultando un tragicomico armonico fallido.

Mariluz Morgan dijo...

Ay Silvio... ¡yo también te comprendo!

Estoy tratando de ser más cuidadosa con los videos de música (tratando, que no consiguiéndolo, que conste... ¡perdón!) pero... es mucho a lo que podemos tener acceso con youtube. La semana pasada no más pude ver El diario de Agustín, un documental sobre El Mercurio, buenísimo, que incluso creo que censuraron en Chile. Para no mencionar todos los videos que denuncian la violencia represiva y... uuufff... demasiadas cosas.

Bue... nos comprendemos mutuamente... algo es algo, ¿cierto?

Duende dijo...

Hermano Abdulwadud:
Mi Biblia está llena de anotaciones al borde y pie de sus tantísimas páginas...
En Génesis 19:1 tengo anotado..."dos ángeles haciendo labor de inteligencia en Sodoma...casa de Lot primera casa de seguridad para espías"...
¡Fíjate cuán vieja es la labor de espionaje de la era moderna!...mientras Obama se ¿ruboriza? con el cambalache...
As salaam alaikum

Cida Meira dijo...

Querid@s Silvio e Segundaciter@s

no momento não estou em Salvador, porque aqui na Bahia as festas juninas seguem uma tradição e coincidem com férias de colégios e acontecem no interior do Estado, e sempre viajo para a casa dos meus pais, comemora-se o São João.

Bom, mas antes de viajar começou no Brasil um movimento de jovens em algumas capitais devido o aumento da tarifa do transporte coletivo, e como a população está "insatisfeita" com a Copa, o movimento tomou essa direção e começou uma onda de protestos em todo País, alguns interiores e capitais, alegando que o País acordou e que sempre esteve dormindo, são manifestações gigantescas e na verdade são reivindicações antigas porém com uma nova roupagem não aceitando de forma alguma as nossas bandeiras no movimento, ou seja a nossa participação, pois também concordamos que é necessário avançar mais, que precisamos de melhorias na Educação, saúde, etc.. mas o que acontece é que os jovens estão sendo usado pelos reacionários, vestidos de bonzinhos e daí começou uma onde protesto contra Dilma, contra toda trajetória de lutas por uma democracia nesse País, e nesse movimento a polícia age com bombas de gás lacrimogenio, com truculência, numa verdadeira desordem e destruição, na verdade para desestabilizar o governo e o antigos "Reaças" assumirem, ou seja caminhando para um novo Golpe.
Estamos atentos porém muito difícil de lidar com tudo isso, os jovens estão usando os nossos cartazes, ou seja aprenderam quando usamos contra para a blogueira Yoani Sanchez, então eles estão utilizando esses tipos de cartazes e rasgando nossas bandeiras, um absurdo!! Mas, não vamos desistir, estamos na rua, na luta para o que der e vier, ou seja sempre acordados, e os jovens apesar de dizerem que acordaram, a minha angústia é que por incvrível que pareça, estão dormindo em um sono profundo da alienação política!

Forte abraço e depois manderei mais informações !!

De algún rincón de este mundo dijo...

Silvio Buenos días. Hemos hehco un homenaje a ti con mi hermano y si tenes ganas de escucharlo te dejo nuestro canal. tambien podes escuchar nuestro cd, primer cd con composiciones nuestras. Solo por el amor a la musica y el momenaje en Do-S por amor a ti tambien!!

http://www.youtube.com/user/HermanosBuryeile?feature=watch

y un tema que guarda tu estilo http://youtu.be/wqiWd65TOfQ

Espero que algún día tengas el tiempo de escucharnos y criticarnos.

Gracias siempre! Mariela

Julieta Gitana dijo...

Cida, estava aguardando sua participação para saber o que estava acontecendo pela Bahia. realmente fico surpresa de ler suas apreciações. Aqui no Rio teve uma reação muito forte quando bandeiras do PT ou do PMDB que tentaram levantar nas manifestações, mas nesta ultima eu estive dentro da coluna do MST e ninguem foi contra eles, nem contra os sem teto nem nenhum outro movimento social com bandeiras. Acho que esta tendo uma reação contra varios partidos classicos, mas não contra movimentos sociais. Acho que a direita está tentando capitalizar isto, mas não acho que um novo golpe seja a intenção da maioria.
Por favor quando você voltar para Salvador e consiga ver de perto estas manifestações, manda mais observações. É um momento estranho mas acho que positivo.
Muitos de meus amigos do PSOL também estão nas paseatas. Entendo que da um pouco de raiva porque esse grito de: o brasil acordou! pode parece irritante quando muitos de nós estamos militando e participando de varias coisas há muitos anos (bem acordados há muito tempo). Mas acho que também não tem que subestimar e achar que todos os indignados são manipulados, acho que estão rejeitando uma forma de fazer politica que já não funciona, e que a esquerda tem que saber entender e acompanhar. As reivindicações são de esquerda e a maioria não quer derrubar o governo da Dilma. Pelo menos isso é o que eu vejo aqui no Rio.
Beijos e boas festas de São João! (minhas preferidas no Brasil)

Julieta Gitana dijo...

Ultimo momento: manifestación de hoy cancelada, diversos grupos (estudiantes sobre todo) decidieron lanzar una convocatoria a plenaria popular para discutir los rumbos del movimento. Será maniana a la noche, creo que eso va a dejar mas claro que quiere la gente. Veremos, maniana les cuento. Besos

silvio dijo...

Una muy clara explicación de La Teoría Cuántica

Patricia Moda dijo...

ta' buena la explicación, me perdí un poco con las fórmulas, pero en general, me dejó con sabor a poco, saber si al final toman en cuenta o no las variables ocultas, a por descubrir.
Alguna vez sabremos si Dios juega o no a los dados? al momento por los avances de la física pareciera q no, q tema, q tema.

Patricia Moda dijo...

Esperamos Julieta, a ver q pasa con esa convocatoria, pero ¿como hacen para hacer esa plenaria? ¿a quienes se convoca?

silvio dijo...

El gobierno de Estados Unidos instó a Ecuador a no conceder asilo político a Edward Snowden, ex técnico de los servicios secretos estadounidenses, mientras da refugio desde años a varios individuos buscados por la Justicia ecuatoriana y permite a golpistas de la nación sudamericana a utilizar su territorio para conspirar.

Jean-Guy Allard: EEUU se olvida que da refugio a prófugos y golpistas ecuatorianos

abdulwadud dijo...

Hermano Duende, osada anotación la vuestra, digna de reflexionarla, cosa que haré y que ya estoy haciendo.
Lot, la paz sea con él, era sobrino de Abraham. Siguiendo tu teoría, el espionaje angelical estuvo muy presente en otros tiempos. Tengo otras anécdotas para matizar, pero... no me des letra hermano. En esta Segunda cita, se dan cosas si se quiere, mágicas, en las que los temas se unen no respetando ni el tiempo ni el espacio.. algo así como lo que hay en el cajoncito que la ciencia inventó para tirar lo que no entiende, y lo rotuló con el nombre de física cuántica.
Y ahora me voy a leer el artículo que acaba de compartir nuestro hermano Silvio sobre esta teoria.
Assalamu alaikum.

Gustavo M dijo...

Silvio: me has puesto en la dificil posición de tener que preguntar a l@s segundaciter@s en condiciones de brindarme alguna ayuda ¿La muy clara explicación de la Teoría Cuántica es una humorada de nuestro anfitrión? ¿O, soy yo el que padece una seria incapacidad de entender la explicación? Me quedé con que la física clásica sirve para lo grande, y la cuántica, para lo pequeño. Y, descubrí el término "acción", y más de mil posibilidades de malentenderlo ...

Jones Castro dijo...

Silvio, cuando son las 7 p.m. en Porto Alegre, Capital de Rio Grande del Sur, 8 mil personas marchan bajo una persistente lluvia y frio en este comienzo del invierno en la región mas fria de Brasil. En primera fila se ve una gran pancarta de los militantes del "Bloco de Lutas" donde se lee: Que los ricos paguen la cuenta!

Jones Castro dijo...

Hoy Dilma en reunión con los gobernadores y alcaldes de las capitales estaduales un pacto con los siguientes puntos:
1. Responsabilidade fiscal
Presidente vai tomar medidas para garantir a estabilidade da economia e o controle da inflação.
2. Reforma Política
Presidente disse que vai propor um plebiscito para decidir pela convocação de uma Constituinte exclusiva para tratar da reforma política no país.
3. Saúde
Dilma quer acelerar os investimentos em hospitais, como por exemplo, incentivar a ida de médicos a regiões mais necessitadas. E, quando não houver a quantidade de profissionais necessária, contratar médicos estrangeiros.
4. Qualidade do transporte público
Governo vai destinar R$ 50 bilhões para investimentos em obras de mobilidade urbana. A presidente anuncia também a criação do Conselho Nacional de Transporte Público.
5. Educação
Garantia de que 100% dos royalties do petróleo e 50% dos recursos do pré-sal sejam investidos em educação.

leandro dijo...

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-222952-2013-06-24.html

silvio dijo...

Gustavo, en tu propia familia tienes las respuestas (salvo en las fórmulas)

Leandro Fojo dijo...

http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/politica-economia/Emilio-Lledo_0_943705901.html

Leandro Fojo dijo...

Silvio, no me salen las azulitas en los enlaces!!!

natty dijo...


Simplemente Silvio, hoy hablé de ti...ya, ya se que no es novedad pero quería comentarlo para asegurar que sigo por aqui...a pesar de la física cuántica...jeje
besos...

Jorge Raf dijo...

Amado Silvio, te dejo un interesante artículo de Noam Chomsky

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/98266-chomsky-eeuu-israel-amenaza-paz

Galicia maravillosa tierra, maravillosa gente!!!

De vuelta por Madrid

Mariluz Morgan dijo...

Con permisito, sólo me asomo para agradecerle a Adriana por el video sobre la educación en Finlandia. Acabo de terminar de verlo y quedé fascinada, con la sensación de que es un sueño pero a la vez, que si en Finlandia se pudo, ¡hay esperanzas!

Lo recomiendo altamente, especialmente a quienes tienen interés o están en la docencia.

Zule dijo...

Esto de los Estados Unidos es como de película... aunque bien dicen que la realidad siempre excede a la ficción...

Reitero lo que he dicho antes, los gobiernos de Estados Unidos NO TIENEN VERGÜENZA!,

Respondiendo a EOWYNT: ya lo dijo el Che "no se puede confiar en el imperialismo pero ni tantito así, nada"


mmm... La teoría cuántica...¿¿¿????....pues me pueden poner cero!! porque soy muuuuuy bruta para esas cosas...evidentemente soy un cero a la izquierda jejejejee...

Julián dijo...

Ojalá la gente continúe poniendo sobre el tapete el rol de los medios de comunicación, el cuarto poder, como se les dice. Yo diría que están en el podio.
El problema en EE.UU. es que si decaen los demócratas... suben los republicanos... mammma mía!
Un abrazo a Silvio y su gente segundacitera!

abdulwadud dijo...

Este artículo que publicaste Silvio como nueva entrada, no tiene desperdicios.
Tomo el siguiente párrafo y uniendolo con la entrada anterior, me pregunto: ¿tendremos el placer de disfrutar de un nuevo artículo titulado por ejemplo, "Democracia, religión imperial"?

"Y lo que es peor, el autoritarismo gobernante ha desarrollado una ideología para tranquilizar su conciencia mientras violenta los intereses particulares de millones de ciudadanos. Esta doctrina ha sido articulada como si fuera un asunto de fe. Nosotros, los vigilados, estamos obligados a creer cuanto dicen, sin necesidad de que esté confirmado por la razón o por la experiencia. Es una forma de tiranía que establece la palabra de los poderosos como una virtud teologal, vale decir, como atributo de algún dios."

adrimar321 dijo...

Muy buena la nota sobre fisica cuantica...Hace rato vengo leyendo, pero mas viendo videos sobre el tema. Estos son clásicos...Intervienen algunos cientificos muy serios, como por ej la dra.Candice Pert, descubridora de los neurotransmisores...

Y ademas esta gente esta intentando establecer un puente entre la ciencia y la espiritualidad.

A mi me ha hecho mucho bien...

Espero les aporte algo...

La primera parte lamentablemente no es subtitulada.

Ah, y no es de youtube. Es de webislam, una página EXCELENTE, que no solo tiene videos islámicos, sino de todo un poco. Y peliculas que no se encuentran en ningun lado..

Y tu que sabes Iparte


Y tu que sabes II parte

adrimar321 dijo...

Me olvidé de algo....Yo primero leí los libros, que por supuesto son mucho mas completos...No se si se consiguen pues son importados...

Y muy caros. Cuando los compré eran mas o menos accesibles, hoy con el dolar blue, el precio es sideral...

Zule dijo...

Permisito...

Qué bueno leerte Cida, gracias!!

Besos!

Abrazos a tod@s... qué bueno andar por acá con tiempo...

Gustavo M dijo...

Silvio y Patricia:

¡Patricia ..! No conocía tu inclinación por la física ...
Les dejo un enlace que les va a gustar. Para Einstein, "Dios no juega a los dados", pero para la física cuántica, si. Einstein no conoció las "variables ocultas", porque no quería saber nada con la cuántica, irreconciliable con la Relatividad General. Pero, los "cuánticos", ya las conocían. Las fuerzas dura y débil del núcleo atómico. Las teorías unificadoras de lo irreconciliable, la Relatividad General (lo macro) y la Cuántica (lo micro) son las teorías de las "cuerdas". Son varias, e incorporan 6 dimensiones y una "membrana" a las cuatro dimensiones conocidas (tres espaciales y una temporal)

En este enlace hay cuatro videos, de cinco. El quinto fue retirado por un reclamo, lamentablemente.
Creo que la van a pasar muy bien. Son muy didácticos.


http://lamatrixholografica.wordpress.com/2011/08/24/la-teoria-de-cuerdas-y-la-fisica-cuantica-explicadas-de-manera-entendible/

Desgraciadamente, estas teorías no son falsables, por lo que epistemólogos de primera línea, como Mario Bunge, las consideran una seudo-ciencia. En fin .., son unos amargos ...

Un abrazo

Zule dijo...

jajajjaa la comparación de lo de youtube con eso de persignarse y que el avión se caiga es buenísima jajajaja

ya me abusé de andar por aca....

y ya me fuiiiiiiiiiiiiii................

besitos.-

Anónimo dijo...

Patri: yo solo soy un producto de mi tiempo y espacio... asi razono... no puedo evitar estar de acuerdo con los norteamericanos que no se resignan a q su gobierno empiece por ellos y terminen por todo el mundo. Parece el argumento de esas pelis con q nos han estado bombardeando durante años, como para que te acostumbres, y despues te lo tragas asi, como que bueno, ya q estamos, q mas da... tienes razon en que todo se guarda, con las TICs todo se almacena, pero lo que no puede pasar es que el gobierno (cualquiera) se inmiscuya en tus asuntos injustificadamente,... es lo que creo yo.

Lien: disculpame por favor, no me anunciaba otra vez, te comentaba que he priorizado mis responsabilidades frente a las cosas que me gustaria hacer, un beso

Silvio y Mariluz: Perdon que me entrometa en el asunto, pero las tecnologias, segun he aprendido en las clases de filosofia y sociedad, y las de problemas sociales de la ciencia y la tecnica, son totalmente neutrales... no es la tecnologia lo que esta mal, sino el uso que se le da. Creo yo que ahi reside la dicotomia de la postura de Silvio y la de Mariluz.

Belcross

Anónimo dijo...

Silvio, tu eres comunista?

juan de la cruz471 dijo...

Invito a escuchar la subyugadora voz de Julio Cortázar en este extraordinario documento conmemorativo de los 50 años de Rayuela
.http://www.rtve.es/alacarta/audios/documentos-rne/

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Con esta entrada y salvando las diferencias, pongo a Obama y a Bergoglio en el mismo plano.
Una imagen de que las cosas se pueden hacer de otra manera, una esperanza que inclina las posiciones y enciende espectativas, las personas se entusiasman, quieren creer que "se puede"...
Y como diría .... la realidad es testarudamente real. La cosa es que mientras se desinfla la ilusión, la reivindicación cesa y el mundo espera a que se materialice el milagro y ya está la rueda del poder controlando todo, las sociedades desmovilizadas o divididas entre las que esperan, las que siempre esperan, las que se desaniman, las que se fustran, las que intentan el "salvese quién pueda...."
Joder, el poder no deja nada a la casualidad, aunque lo parecca.
Esto solo lo cambia la lucha.

2 Posdatas:
La primera para Adrimar: Solo para que recuerdes que algunas creemos y luchamos por que Nafarroa, la verdadera cuna de Euskalherria, no sea considerada parte de España, por que lo es por imperativo legal.
La otra es para para Mari Luz, amoma goxua:
Que sabes de esa unidad de la izquierda peruana?
Tiene recorrido? Puede ser alternativa real.
Un muxutxu

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Mundua
Fracasa el intento opositor uruguayo de convocar la consulta sobre el aborto
GARA | MONTEVIDEO

La votación que debía conseguir un apoyo del 25 % del electorado uruguayo para que se convocara en octubre próximo un referéndum contra la legalización del aborto solamente consiguió el 8,88 % de los votos, según los datos oficiales con el 99,77 % escrutado.

La oposición de derecha y promotora de la iniciativa no ocultó su decepción y reconoció que será difícil volver a sacar el tema.

En las antípodas, los grupos de defensa del derecho de la mujer a decidir se congratularon del fracaso de la consulta. Cotidiano Mujer manifestó que los ciudadanos probaron que son «más libres, menos conservadores, más iguales, menos despóticos, más solidarios y respetuosos que nunca». Uruguay «ha decidido, una vez más, respetar el derecho de las mujeres a ser dueñas de su cuerpo; a que la maternidad y paternidad sean elegidas y todos los hijos, deseados».

Desde ETECSA dijo...

Internet a domicilio en 2014, anuncia ETECSA

Por Redacción | junio 24, 2013 6:57 am

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, planea iniciar el servicio de conexión a Internet en el sector residencial a finales de 2014, para lo cual se prevé emplear la tecnología ADSL en lugar de la telefónica.

“Pensamos llegar a las casas con tecnología ADSL. Estamos tratando de desechar el acceso telefónico, ya que además de tener mala calidad, la red telefónica no está diseñada para ese tipo de acceso”, explicó a la agencia EFE Jorge Legrá, director de Programas Estratégicos de ETECSA.

Como próximo paso, ETECSA planea a corto y mediano plazo ampliar los servicios con la apertura de otras diez nuevos locales de navegación y la puesta en marcha este mismo año de wi-fi de pago en áreas cerradas como hoteles o centros de negocios, así como la oferta este propio año de acceso desde teléfonos celulares a correos del dominio local @nauta.cu.

Otro de los proyectos es el acceso a internet desde teléfonos móviles, a finales de 2014. Los plazos dependen del proceso inversionista, explicó Legrá, que no dio detalles sobre los probables precios.

“Las inversiones en telecomunicaciones son bastante caras y los procesos de obsolescencia son muy rápidos. Cuba es un país subdesarrollado y bloqueado, tiene que buscar las tecnologías que mejor se adaptan y que tengan más durabilidad en el tiempo para poder amortizar esa inversión”, dijo.

Lebis dijo...

Mari Luz, me refiero a esto

GARA > Idatzia > Mundua
La izquierda peruana se reagrupa y crea el Frente Amplio de Izquierda
GARA |

Organizaciones políticas y sociales de izquierda en Perú se han reagrupado 24 años después del proyecto Izquierda Unida para crear la coalición Frente Amplio de Izquierda, que presentará un único candidato a las elecciones presidenciales que se celebrarán en 2016.

En la coalición están integrados los partidos Fuerza Social (FS), Tierra y Libertad (TyL), el Partido Comunista Peruano (PCP), el Partido Socialista (PS), el colectivo Ciudadanos por el Cambio (CxC) y el Movimiento de Afirmación Social (MAS).

El secretario general del PS, Julio Castro, indicó que el propósito de esta unificación es plantear un proyecto de «cambio en democracia». «No solo es una unidad con propósitos electorales, es un proyecto político a largo plazo», aseguró.

¿?

silvio dijo...

Eric Nepomuceno: Rousseff propone plebiscito para emprender una reforma política

Sergio dijo...

Silvio:

Y que moral le asiste a los Estados Unidos para "exigir" al gobierno ecuatoriano que no se le de asilo politico a Edward Snowden, ex tecnico de los Servicios Secretos estadounidenses.
No solo Estados Unidos ha dado refugio seguro a personas reclamadas por la justicia ecuatoriana, tambien le ha dado refugio a golpistas bolivarianos y a terroristas, reconocidos como los mas grandes de America Latina, Luis Posada Carriles, que vive comodamente en Miami y que sigue conspirando jutno a otros igualmente terroristas en planes contra Cuba .
El crimen de Barbado, no se extingue en el tiempo y Venezuela ha solicitado reiteradamente se le envie Posada Carriles para juzgarlo como se merece.

Aqui se cumple aquello de que el "imperio tiene patente de corso" para actuar y decidir que es bueno para ellos y malos para otros e imponer su voluntad bajo presion para que otros cumplan sin decir palabra alguna lo que ellos dicen.

Saludos.
Sergio

adrimar321 dijo...

Buen dia Silvio y amig@s de la Red!!! Tempranito pues me estoy yendo a Socorro, un pueblito a 30 km de pergamino, a sacar documento y pasaporte, que vino con el nombre equivocado. Y debo ir ahi, y no en mi ciudad,porque con las nuevas tecnologias, no se puede llevar la foto: se debe hacer todo frente a la compu,firma incluida..

Y aqui el Registro Civil es UN MONUMENTO A LAS BARRERAS ARQUITECTONICAS...Imposible entrar...

Por tal motivo, me discriminan, obligandome a ir a otro lado, pagar remis, etc...


Bueno, las cosas comunes ya, en estas sociedades que de solidarias, yo creo tienen muy poco..

Entre, y lei rapidito, Mariluz, te aseguro yo tambien quede impactada no solo con el video sino con lo que me cuenta mi amiga de Finlandia.

Ella me dice yo podria vivir sola, pues TODO está adaptado, y el sistema de seguridad social, al que no tiene familia, le asigna cuidadores especializados gratuitos...

En fin...

Lebis...primero no entendia tu mensaje. Despues me di cuenta de mi BURRADA, claro NAVARRA es del pais Vasco....PERDON!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Los abrazo,me estoy yendo...

Los quiero
adriana
PD: Gustavo M...los videos que recomendas los vi. Especialmente me detuve en el de la teoria de las cuerdas...Creo como decis los cientificos "duros" tardaran en aceptar el cambio de paradigmas del que hablaba Khun...
Estamos en un período de confusion, en el que conviven ambos paradigmas...

Y creo esto pasa en todo los ámbitos de la vida...

silvio dijo...

David Brooks: Países que ayuden a Snowden sufrirán consecuencias, amenaza Estados Unidos

"Trabajamos con varias naciones para que se observe el imperio de la ley", dice Obama

Admite que crece su frustración y que no compra la idea de que China "no pudo accionar"

silvio dijo...

En su cuenta de Twitter, Correa señaló: "Analizaremos muy responsablemente el caso y tomaremos con absoluta soberanía la decisión que creamos más adecuada".

Sergio dijo...

Silvio:

Gustavo M, Patricia,Natty,Zule, Adimar y Lien( a quien tambien le gustan estos temas).
Gustavo M, ya que te gusta el tema de la fisica cuantica , ojala pudieras leer "La obra del artista", excelente libro de Frei Betto, que nos ilustra mucho de temas cientificos relacionados con la formacion del Universo, las contradicciones entre cientificos, la materia y la espiritualidad y todo el mundo de los protones, neutrones, electrones, neutrinos, quarks, antiquarsk y mucho mas de todo lo ocurrido hace mas de 5 mil millones d e anyos con la Gran Explosion (Big Bang), donde se estima que todo comenzo a partir del Big Bang (espacio, tiempo, materia, y enegia).


Por cierto un dato curioso se dice que el Big Bang ocurrio un Primero de enero hace 5 mil millones de anyos, es que los Primeros de Enero son fechas que todo lo revolucioan, no? y esa revolucuion llega hasta la evolucion de nuestros dias tambien, no es asi?

Saludos
Sergio

Zule dijo...

Buen día... con un frío horroroso por este Entre Ríos, mucha niebla...

"Trabajamos con varias naciones para que se observe el imperio" y punto, diría yo, je lo demás sobra o es incoherente con los principios que los caracterizan.

"...Para Ecuador, ofrecer refugio a Snowden podría tener consecuencias económicas si Washington decide revocar o modificar acuerdos comerciales con Quito..."

Una expresión cotidiana para responder a esto sería "¿Quién se creen que son?"....
Aunque bien dicen que mientras mas grandes más duro caen, será largo aún el tiempo de agonía, pero caerá, caerá...

Bueno cambiando de tema ayer se cumplieron 78 años del fallecimiento de Carlos Gardel, el Zorzal Criollo....
Les comparto un artículo sobre el libro "El Bronce que Sonríe" del gran Vicente Zito Lema. Este libro que ya tiene unos 10 años es una de esas joyas con las que Vicente nos suele iluminar.

EL BRONCE QUE SONRÍE

“ ¿Qué busco con el teatro?

Que ocurra la poesía...

¿Qué busco con la poesía?

Que resucite la vida...

¿Qué busco con el libro?

Que la muerte no me oscurezca...”

Besos...

Lebis dijo...

MUNDUA Rousseff propone cambiar la Constitución en respuesta a la movilización ciudadana.

Tras una reunión con gobernadores, alcaldes y ministros, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha explicado su deseo de buscar soluciones a los problemas que han sacado a la calle a miles de personas en el país.
Rousseff ha apelado a la participación ciudadana en respuesta a quienes exigen «más ciudadanía». Por ello, ha propuesto la celebración de un referéndum que siente las bases de una reforma constitucional en la que se planteen la mejora de los servicios públicos y la lucha contra la corrupción.
La presidenta, para quien el ciudadano «debe ocupar el primer lugar», ha incluido dentro de sus proyectos el incremento de los fondos para educación, gracias en parte al dinero procedente de explotaciones petrolíferas, y 17.000 millones de euros en infraestructuras, según ‘O Globo’.

Mariluz Morgan dijo...

Buen martes, Silvio y segundaciter@s tod@s.

Más tempranito que de costumbre, le mando un cariño especial a mi melli y mi comprensión y apoyo siempre.

Lebis, no tengo mucho que decir sobre el Frente Amplio de Izquierda. En principio, me parece bueno que ¡por fin! (no había tomado conciencia que era después de ¡24 años!) los partidos de izquierda peruanos, tremendamente débiles, se junten. Pero sinceramente, no tengo muchas esperanzas, Primero, de que la unidad dure... son tantas las veces que se han reunido para luego volver a separarse, por motivos más personales que de fondo. Y segundo y más importante aún, porque no tengo para nada claro el contenido del "proyecto político de largo plazo". Por ahora huele más a unidad electoral.

Los grupos que la integran son bastante pequeños; algunos, como el PC y Patria Roja (que no aparece mencionado en la noticia, pero entiendo que también la integra, aunque podría ser que ahora tenga la denominación MAS... cambian tanto que hasta les pierdo la pista) tienen larga trayectoria, pero muy poca presencia actual, excepto en el movimiento sindical, tremendamente débil. Fuerza Social es el partido de la actual alcaldesa de Lima, y nada más. Ciudadanos por el Cambio es una agrupación de intelectuales que apoyó a Humala y... bueno... él dice que se salieron por propia voluntad, pero la verdad es que "los salieron". Tierra y Libertad es el único grupo que ahora cuenta con inscripción electoral, por tanto, indispensable para los demás, pero tampoco tiene mucha fuerza.

Ninguno de esos grupos cuenta con una verdadera base social.

Las noticias dicen que Javier Diez Canseco estaba trabajando en este proyecto y que la unidad (que se comunicó públicamente cuando se cumplió un mes de su fallecimiento) es en su homenaje. Pero yo, con todo lo que admiraba a Javier, tengo memoria y sé que él tuvo un rol activo en muchas de las anteriores rupturas.

En fin, habrá que darle tiempo al FAI y esperar a ver si logran formular una alternativa que concite entusiasmo.

(PD, ya sé que significa amoma y me encanta que me digas así, pero... ¿que es gouxa?)

Muchos cariños a todos y todas

silvio dijo...

Es lindo que esto pase:

La vida normal de un número uno

Fotogalería

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

A la carrerita, dejo besos, abrazos, apapachos y estas notas de la BBC:

Silvio (pero no NUESTRO Silvio, sino el Berlusconi) condenado a siete años de cárcel y prohibición de cargos públicos

Alemania le pide a Reino Unido explicaciones sobre espionaje (o lo qu es lo mismo, los seguidores de James Bond, Marswell Smart y la Mata Hari siguen dando de qué hablar)

¿Dónde está Edward Snowden? (versión actualizada del juego "¿Dónde está Wally?")

El viejo y BeBeCero escaramujo

silvio dijo...

Lamento el deceso de Richard Matheson. Vi, cuando niño, en el cine de mi pueblo, "El hombre increíble" (conocida hoy como El increíble hombre menguante). Todavía recuerdo la desazón que me produjo, especialmente el plano final en que el hombre se ve cada vez más pequeño, fundiendose a lo invisible del Universo (hoy me pregunto si dando paso al hombre cuántico). Cuando crecí leí varias de sus novelas, entre las que destaco "Soy leyenda", mucho mejor que la versión cinematográfica.

El legado (cinematográfico) de Richard Matheson

Lebis dijo...

Dulce, Mari Luz, Dulce Abuela. Amoma goxua.

Patricia Moda dijo...

Recién entro, Gus, sí hace años q me gusta la física, desde q entendí q quiere entender la realidad todita. Me encanta porq es una de las ciencias q más te ayuda a abrirte a las preguntas más profundas.

Me encanta desde q leo y gracias a Dios pude conocer personalmente, a un astrofísico del proyecto Plank de la agencia espacial europea, y te abre, te abre, tiene un libro hermoso, q no es de la teoría cuántica sino q habla de "solo el asombro conoce" (así se llama el libro y cita a filósofos y científicos).

Me encanta desde q hace 2 años un físico argentino, q no recuerdo el nombre, q se dedica a la física cuántica, y q está dedicado especialmente al análisis junto a muchos otros en varios países, de la energía liberada y capturada por computadoras, de lo q llaman vulgarmente la "maquina de Dios", y explicó el método de trabajo de los q se dedican a la física cuántica, en una presentación de un libro q aparentemente no tendría nada q ver, se llama el Sentido Religioso.

Me encanta desde q conocí también, mientras yo simplemente estaba disfrutando de Mar del Plata, y una amiga española estaba en un congreso científico y me presentó a un amigo de ella, dedicado a la física quantica y almorzamos, paseamos y por supuesto, conversamos.

Siempre las cosas me empiezan a interesar de esa manera, conociendo personas q hacen q me atraigan aquellas cosas por las q se apasionan.

Es por eso q me encanta, más por todas las preguntas q se abren, como la X de Einstein q siempre q el científico se acerca, la X se aleja, q obviamente por sus fórmulas, por eso no las entendí, pero no me paré por eso.

Patricia Moda dijo...

Belcross, hablando de me encanta, me encanta q aparezcas cada tanto.

Si dije q ya me lo asumí, no quiere decir q no me embronque q un gobierno (cualquiera) utilice la información acumulada de mi, sino q ya sé q es así, q si quieren pueden saberlo todo.
Y q justamente al estar todo almacenado, da la posibilidad de q cualquier gobierno, o poder q no tiene porq ser gobierno, quiere, lo tiene ahí. Y siempre está la posibilidad de q lo hagan, incluso aduciendo razones "aparentemente buenas".

O me quedo paralizada sin hacer nada por esta posibilidad q existe, o me lo asumo q es así y ya. Prefiero esto.

Patricia Moda dijo...

Otra cosa q me encanta, es q Esca aparezca cada tanto así, impetuosamente. Te extraño mucho, también extraño esas acotaciones tan tuyas en los títulos.

Patricia Moda dijo...

a falta de Lien, q hurracanada me mandé, jeje.

y para concluir antes de irme, otro me encanta, me encanta el anuncio de ETECSA!!!!!

Mariluz Morgan dijo...

Oooohhhh.... gracias Lebis, dulce grumpy ;-)

Gloria Cabrera dijo...

crónicas de la crisis española... el fracaso educativo

(saluditos y abrazos a tod@s desde las Canarias y un millón de gracias a Sonia por enseñarme el truquito de los enlaces azules ;))

Zule dijo...

Escaramujo: me han causado mucha gracia las aclaraciones sobre el Silvio del que habla la nota y lo de Buscando a Wally, jaja...

Silvio, qué linda la galería y esa consigna de "Escuela pública" en las ropas de esos jóvenes... acá esa consigna con el agregado de SIEMPRE! y la enorme carpa blanca, donde miles de docentes ayunaron, fue la que nos salvó de la privatización de la educación en las épocas del "menemato".

Ya no sé si volveré a pasar por el día de hoy....

Les dejo mi abrazo y espero los de todos ustedes de vuelta para paliar el frío... (ya les he dicho que odio el frio? pues lo reafirmo lo odio!)




Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Homenaje a Gaudí, en el 161 aniversario de su natalicio

Alida dijo...

En relación a educación, va una nota en la que Bernardo Kliksberg relaciona educación, contexto y crisis mundial. Me hubiera gustado escuchar su conferencia!

Calidad educativa y contexto social

Ali

Patricia Moda dijo...

Ay, el anfitrión no regresa, así q yo sigo enganchada con el tema.

Sabes, porq pienso como Einstein, q Dios no juega a los dados, Gustavo, porq sino tendríamos q negar tantos años de avance en el conocimiento de la realidad, porq tendríamos q aceptar q de un día para el otro, Dios tire los dados y te cambie el juego completamente. Así sería imposible conocer nada de la realidad, porq no habría ley alguna en la naturaleza.

Yo creo, humilde opinión, q a esto se refiere Einstein con las variables ocultas, no es q él estuviese en contra de la física cuántica (de hecho uno de los avances de la cuántica se debe a uno de sus descubrimientos) sino q pensaba q hay variables q aún para el hombre están ocultas, no las descubrió y harían q las probabilidades ya no fueran meras probabilidades. Todo es teoría igualmente, y ojo con acostumbrarnos, q es lo q está pasando, a pensar q las teorías ya no son teorías sino hechos irrefutables.

Y aquí aparece la X de Einstein, porq a veces aparecen cosas nuevas en la realidad, q nadie puede asegurar q no estaban pero sí q no se conocían, y esto pueda cambiar algo "ya sabido", pero la experiencia hasta ahora indica q eso nuevo q se conoce hace avanzar más q antes al conocimiento.

Son las cosas q me admiran de los científicos, q nunca pueden decir "ya lo sé".

Podríamos decir, q si hay Dios podría cuando quiera cambiar el juego, pero el hecho q tengamos raciocinio, y esa capacidad de adentrarnos en lo desconocido, me hace pensar q El quiere q conozcamos y nos aventuremos en ese conocimiento de lo q El hace.

Y si uno no cree en Dios, si sigue un poquitín los temas de la física, no puede no reconocer q hay mucho misterio, porq pensar en tanta maravilla, tanta armonía, y el solo hecho q pueda haber leyes en el universo, q hace q no se pare y se mueva, y crezca, y genere vida... y q nosotros seamos parte de eso, de su misma materia, y tengamos la capacidad de tomar conciencia de todo esto, a diferencia de todos los otros seres vivientes conocidos.

Pero me fui de tema, ¿no?, jaja, no puedo conmigo misma. Pero cuando tocamos temas de la física, sobretodo de la astrofísica, me voy andando.

Carmina dijo...

Silvio querido Ángel,

He visto el fragmento de El increíble hombre menguante que aparecía en la noticia homenaje a Richard Matheson que propones. Verdaderamente, lo que dice es impresionante. No se cómo será el resto de la película, pero este monólogo...

Dice, en consonancia con el hombre cuántico del que tu te has acordado, que lo infinitamente pequeño y lo infinitamente grande son los dos extremos de un mismo concepto, y se encuentran cuando se cierra el gran círculo.

Encuentra su eternidad cuando se funde y se convierte en nada, Y eso ocurre cuando su pensamiento trasciende lo perceptible conocido, lo que nace y muere.

Dice saberse lo más pequeño de lo pequeño, y encuentra su sentido en el tapiz del grandioso universo.

Te he visto niño en el cine de tu pueblo, con la pantalla enorme, contemplando atónito esta escena que te dejó huella. Comprendo que la partida de Matheson te conmueva. Un abrazo.

Alejandra Hernández dijo...

No tengo que cerrar los ojos para ver!

http://www.youtube.com/watch?v=ftshSrDmqOo

Te amo trovador de mis sueños y des-sueños....!

Patricia Moda dijo...

Gaudí, ¡q genio!

Mariluz Morgan dijo...

Queridos y queridas, me encontré una interesante entrevista a Tomás Moulien, sociólogo y comunista chileno.

No sé si están al tanto (yo no mucho, pero algo) pero este domingo son las "primarias", es decir, las elecciones internas para elegir al/la candidato/a presidencial. Por lo que fue la Concertación y ahora se llama Nueva Mayoría, creo que a partir de la alianza con el Partido Comunista (chilen@s de Chile, corrijan si es necesario, por favor) compiten 4 personas, entre ellas Michelle Bachelet, que aparentemente ganará fácilmente.

Por la derecha compiten dos.

También hay otro candidato (Marcel Claude) que está más a la izquierda que Nueva Mayoría y del que sé muy poco.

Hasta donde sé (que reitero, no es mucho) todo indica que Michelle Bachelet ganará las elecciones, en diciembre.

silvio dijo...

Espionaje y democracia, ¿a quién sorprende?

abdulwadud dijo...

Patricia, permiso... que lindas palabras. Que ganas de que sigas..

esperanza dijo...

imagino que por ahi tambien, menuda luna hubo el domingo

esto del aniversario de gaudi me recuerda a osvaldo salas

cuando estaba exponiendo en barcelona (feb -92) fui a estar con el y mi primo marcos que ha vivido de la fotografia nos acompañó a recorrer la ciudad

marcos y yo ibamos cargadisimos con el equipo fotografico y osvaldo llevaba, en los bolsillos, una camara automatica para las fotos personales, un fotometro que solo usó una vez, carretes y una nikon con un objetivo zoom angenieux (de angular a tele) que le habian regalado y con esas distancias focales hacia sus fotografias

(el comentario general era que ese objetivo era magnifico)

estabamos en las ramblas y aquello es un rio de gente que sube y baja y tenia la habilidad de colocarse en el lado opuesto a donde iba a disparar mirando de reojo si pasaba alguien aprovechando el hacerlo cuando no

yo llevaba el equipo y el una gorrita, asi que cargué con el para nada ya que iba detras del maestro mirando a traves de su nuca en perspectiva para tratar de ver que fotografiaba

recorrimos toda barcelona y yo sabia que el retrato era su tema favorito

y llegamos a cierta distancia de la sagrada familia y le decimos todos orgullosos : que te parece?

y en un segundo responde : un montón de mierda

jajaaj

y nosotros como en el sonido de decepción ;: uhh uh uh uhhhhh (glups)

marcos y yo lo hemos comentado muchas veces

ahi va un video de fotos con y de el que monté precisamente con pequeña serenata

http://www.youtube.com/watch?v=8I5tcjI7G9Y

besos

me encanta porque sale mi padre (me acuerdo mucho de el)

Lectora dijo...

Si les llama la atención la física y el análisis científico de la realidad, con toda la poesía que tiene dentro de si, les recomiendo una serie ya un poco viejita, pero muy buena:
Cosmos de Carl Sagan.

Gustavo M dijo...

Patri: La ciencia ya está ingresando en un terreno ajeno a la experiencia humana. Las teorías unificadoras de lo grande con lo pequeño ya no son falsables. Es decir, no están en condiciones de ser comprobadas ( o refutadas) experimentalmente. Lo que, paradójicamente, las van sacando de su terreno. No va quedando más remedio que conformarse con explicaciones que son mejores que otras, para responder preguntas. Para una corriente extrema de la epistemología, la ciencia es subjetiva, ya que el hombre no tiene acceso directo a eso que llamamos "la realidad", sino que siempre va a ser mediado por sus sentidos.
La cuestión de "los dados": es la probabilidad de que algo ocurra, según las probabilidades. Vos pensás en términos de "alta probabilidad", lo que originaría un Universo enloquecedor, ya que un Pancho muta en un Che en cualquier momento (¡Ja, ja ..! Perdón ... A veces, venzo la tentación sucumbiendo totalmente ante ella.), pero las probabilidades de las que habla la cuántica son tan inmensamente bajas, que para ver una "maravilla" observable deberían pasar miles de millones de años.
A mí, me pasa con dios lo mismo que a la ciencia con la X ¿Quiere que sepamos de su obra, pero si comemos el fruto del árbol prohibido, nos expulsa del paraíso? ¿Porqué siembra el camino de pistas falsas? Bueno ... acá me pongo más religioso que vos. Sólo se llega a "la verdad" a través de la Fe. La Razón es el terreno del demonio. El demonio tentó a Adán, a través de Eva (que logró convertir a la mujer en un peligro para el hombre, por los siglos de los siglos ), para que intentara saber por sí mismo. Ningún hombre es tan inteligente como para vencer al demonio en su terreno. Los religiosos más intransigentes, caballeros y damas medievales, siguen diciendo que el Mundo tiene unos diez mil años de edad, que es tal como fue creado, y que la evolución de las especies es puro cuento. Son engaños del demonio. Andá a explicarles que el Big Bang pudo haber ocurrido por el choque de superdimensiones pertenecientes a Universos diferentes.
Yo estoy totalmente desfasado en estas cuestiones científicas. No puedo vincular la información a ningún aspecto de mi experiencia personal. Leo algo sobre cuerdas unidimensionales sin entender en lo absoluto cómo puede ocurrir esto. O, dimensiones compactadas, que se hacen imperceptibles. Sé que son un recurso matemático para unificar teorías que explican el Universo. Pero, ni en mil años podría entender esos problemas matemáticos. Para mí, son como los capítulos nuevos de una novela interminable, y muy atrapadora. Me refiero a los desarrollos recientes. Claro que aparecen evidencias. El estallido de la primer bomba atómica confirmó la teoría cuántica, en lo que hace a las fuerzas que actúan en el núcleo atómico. Con el colisionador de partículas, apareció lo que podría ser el Bosón de Higgs, que era un elemento puramente teórico (lo que emocionó a Higgs hasta las lágrimas).
El problema es que, cuando algo parece confirmarse, desconfirma gran parte de lo que parece ser un saber.
Sin menoscabo, ni irrespeto, por la ciencia (nos ha dado una enormidad), se parece a Penélope. Lo que tejió de día, lo tiene que destejer por la noche.
Un beso

PD: Gracias, Sergio, por la recomendación. Voy a ver si puedo encontrarlo.

silvio dijo...

Veo que en Página 12 están anunciando una gira de Pedro Guerra por Argentina.

¡A él!

abdulwadud dijo...

La ciencia se va abriendo camino para llegar por comprobación, a lo que por fe se llegó ya.
La física cuántica, está abriendo este camino de lógica y estudio que es deslumbrante y vertiginoso y que promete un adelanto seguro para el encuentro de ciencia y fe. Desde el momento en que descubren y comprueban que la materia es NADA, que detrás de la partícula mas pequeña hay NADA, que dentro de lo mas pequeño hay NADA, empieza el largo viaje hacia lo realmente desconocido.
Dicen las sagradas escrituras que Dios de la nada creó todo.

Gloria Cabrera dijo...

dios los libre de dios!!!

Yae dijo...

Suerte para nosotros los argentinos..!! lindo Pedro Guerra!

Zule dijo...

Buenísimas noches!!! yo que pense que no iba a poder pasar...

Echo un ojo y me encuentro con lo de Pedro Guerra!!!!!!...
Busco y saben qué!!??? no solo estara en Bs. As. sino que ESTARÁ EN ROSARIO!! el 20 de julio en el Teatro el Círculo!!!

Desde ya Silvio que habrá que ir por él!! ja! Ya lo creo que estamos de suerte Yae!!

Una entrevista mucho más actual a Vicente Zito Lema sobre la revista CRISIS, aquella que fuera fundada por Federico Vogelius y que dirigiera Galeano y que cumple 40 años de su primera aparición.

A 40 años de la aparición de "Crisis" entrevistamos a Vicente Zito Lema, su último director periodístico
En "Crisis" primaba la idea que era posible construir el socialismo


Bueno ahora sí ya creo que será hasta mañana...

Besitos de buenas noches a vos Silvio y a todos... ^.^

abdulwadud dijo...

Permiso Gustavo, el religioso que dice que el mundo tiene diez mil años y refuta la teoría del big bang, no es quien representa a la postura de la religión sobre este tema. Siempre se toma al extremista y o fundamentalista, que los hay en todos los ámbitos no solo en los religiosos monoteístas, como la vos representativa. El big bang, para otros religiosos, es la materialización del verbo Sagrado Kun (Sé o Sea) En cuanto a la evolución de las especies sí que no hay, dentro de las enseñanzas de los Profetas y Mensajeros de Dios, nada que indique que Darwin tiene razón, mas se descubrió que aquel craneo encontrado del famoso eslabón perdido, no era mas que un craneo humano con quijada de orangután y sometido a un proceso químico de envejecimiento. ¿A la teoría de Darwin se le debe tener fe, siendo todavía una hipótesis, bastante elemental por cierto? En mi ignorancia pienso, que esta teoría es parte del plan del imperio, para alejar al ser humano aún más de la realidad.
La teoría cuántica promete avances importantes del conocimiento humano y de los universos, y nos va a permitir admirar cada vez mas la Creación.

silvio dijo...

El átomo cuántico cumple 100 años

silvio dijo...

Una niña transexual de seis años gana una demanda civil en California

esperanza dijo...

veo que nombraste la "super luna" del domingo

ahi unas fotos

http://www.bbc.co.uk/mundo/video_fotos/2013/06/130622_galeria_superluna_en.shtml

besos

Jorge Raf dijo...

abdulwadud: HERMANO, me has dejado con ganas de,,, de qué se yo... De que se enseñe en los colegios lo que enseña ese último comentario tuyo!!! GENIAL, al menos para mi!!!

------------------------------------------------
La cuántica, asignatura pendiente para mi, la cual un grande del área me ha ido explicando, tira por tierra muchas de las "Seguridades científicas" y propone un universo de maravillas.

Señoras y señores: No hay científico en el mundo actual, que pueda explicar ¿Cómo es posible? que un átomo mantenga a protones y neutrones en equilibrio...

El comportamiento cuántico no se explica cientificamente """aún""" Aunque posiblemente hay quien diga que se explica...

Creo que es una llamada de atención a nuestras estructuras de pensamiento y a los paradigmas interpretativos que nos han legado.

------------------------------------------------

Tengo tantas ganas de cantar contigo monólogo esta noche Silvio :)
Aunque sea en un tono más bajito que el tuyo

Buenas noches segundacita, mañana me voy a Barcelona

------------------------------------------------

P.D.- Pedro Guerra vive aqui en Rivas Vaciamadrid, es el barrio donde vivo en Madrid. Una vez estuvimos hablando... Un tipo humilde, próximo, reservado, buena gente.

------------------------------------------------

P.D.2.- Una vez les comenté acerca del movimiento real de nuestro sistema solar. Tenemos en la cabeza metido ese dibujito de siempre con una esfera que es el sol y elipses que representan los planetas. Esto no es cierto, no es correcto.

El sol está en movimiento permanente y los planetas que rotan alrededor de él le van siguiendo, por lo tanto el movimiento es como una espiral estirada en la que el sol representa la cima del punto medio y los planetas dicha espiral...

Algo asi como un tornado boca abajo...

abdulwadud dijo...

Gloria Cabrera, no me incluyas por favor en tu plegaria, no sea cosa que se desvanezca mi pobre existencia muy de repente o que deba tener que darle ordenes a mi corazón para cada latido y a mis pulmones para cada respiración, no podría hacer las dos cosas a la vez, como buen hombre que soy, y no tardaría nada en desaparecer como una pompa de jabón para dejar de existir y listo. : ) Saludos

abdulwadud dijo...

El artículo que publicas Silvio, El átomo cuántico cumple 100 años, es muy bueno, es para volverlo a leer y recomendar.
Y el que publicaste luego, el de la niña transexual y el modelo social, me trajo todo lo que se habló de capitalismo como religión.
¿Era una escuela talibán como las que bombardearon en estos últimos años a la que iba esta niña?

abdulwadud dijo...

Jorge Raf, Rumi, místico musulmán, gran sheij sufi, explicaba, allá por el año 1000, que ese equilibrio de protones y neutrones, se producía por una fuerza llamada Amor.
Espero que seamos testigos de cuando la física cuántica lo demuestre.
Un abrazo, hermano. Una linda teoría, para ti, un buen amante.

Rodrigo Sierra dijo...

Silvio, acabo de enviarle el artículo de Física Cuántica a mi amigo Luciano Plasencia, quien grabó las flautas emulando las de Niurka para Embajador de sueños. Él estudia Física en la UNAM y seguro será un buen tema de conversación ahora que lo vea en vacaciones por acá.

A propósito del disco, y a propósito también de embargos, aduanas, etc... no he podido enviarte el material. Tampoco Luciano lo ha escuchado como quedó. Qué pena! Soy un desastre. Pero le pondré arreglo pronto, lo prometo!

Gustavo M dijo...

Hola, Abdulwadud. Me referí a religiosos "intransigentes", que se han convertido, en nuestros días, en una rareza, porque me parecen los más consecuentes con sus creencias. La Modernidad los ha relegado, como relegó la visión medieval del Universo. Para aferrarse al dogma, deben rechazar todo conocimiento científico como una trampa del demonio. Una consecuencia de la Modernidad fue la reformulación de las creencias religiosas, que debieron ponerse a tono. Las creencias pasaron de ser "hechos", a ser "metáforas". Hoy, no resiste la menor lógica la idea de un hombre hecho con barro, y una mujer-costilla. Hoy, se considera una metáfora de la creación del hombre. Pero, cuando Miguel Angel pintó su Adán en la cúpula de la Capilla Sixtina, los dignatarios discutieron durante setenta años si se le podía dejar el ombligo ¿De dónde salió ese ombligo, si Adán no fue hijo de una mujer? Acordaron dejarlo, a pesar del error doctrinario, pensando que la gente no vería a Adán como hombre si se le quitaba el ombligo, sino como "un bicho raro". Ahí, no había metáfora que valga. De ahí, en más, repitieron el mismo recurso "Bueno .., si. Pero, eso ya lo sabíamos. Está escrito ... Hay que saber interpretar ..." De esa manera, resulta que siempre se han adelantado a la ciencia, sólo que no se habían dado cuenta. Yo no veo la necesidad de ello. Hay un terreno propio de la fe, en el que las cosas son como se creen, y que rechaza la comprobación. Y, hay un terreno en el que lo que se afirma debe ser demostrado, y le pertenece a la ciencia. La ciencia no puede incorporar a dios en su tarea. Si "E= m.c2" resulta ser falso, un científico no puede corregir la ecuación multiplicándola por "dios", para que el resultado le de mejor. Y, al tratar de conciliar ambas cosas, se produce una asimetría notable. La ciencia va modificando a las religiones, transformando el significado de sus creencias, mientras que las religiones no le han aportado nunca nada en el terreno de la investigación. Nunca ha sucedido que, mientras la ciencia investiga el origen de las pestes, y la forma de remediarlas, un religioso se les anticipa, y les dice "Muchachos, las causan gérmenes, que ustedes aun no han descubierto, y el remedio son las sustancias antibióticas. Eso dicen nuestras escrituras..." El aporte, quizá, pasa por las reflexiones acerca de la ética que debería informar la actividad científica. Y, habría que tomarlo como un aporte, y nada más. Hay otros, que encierran una enseñanza muy grande, y muy concreta. No sé si se podrá encontrar en internet (voy a intentarlo), pero hay una polémica importante entre Gregorio Klimovsky y Varsavsky (de muy pobre reputación, lógicamente, entre los "cientificistas") Además del aporte religioso, habría que tomar en cuenta otros de este tipo.
Si lo llego a encontrar, pongo el enlace.
PD: Creo que la evolución de las especies está muy demostrada, incluso en sus saltos (impacto de meteoritos) Quizá, sea la selección natural la que deja dudas como único mecanismo azaroso. Quizá, haya lugar para incorporar ideas vinculadas al lamarckismo, en el que los seres vivos podrían incorporar a sus genes alguna información surgida del medio ambiente.
Un cordial saludo, Abdulwadud

Gustavo M dijo...

Abdulwadud: ¡Lo encontré ..! Es un material muy lindo. Klimovsky, liberal, no puede negar la influencia de la ideología en la ciencia, pero se niega a renunciar a la "objetividad" de la misma. Para ello, recurre a una maniobra muy bonita: describe tres contextos de la investigación. El de "descubrimiento", donde surgen las hipótesis, con fuerte influencia de las ideologías. El de "justificación", que las confirma, o desecha, que es inmune a las ideologías. El de "aplicación" (tecnologías), nuevamente influenciable por las ideologías. El carácter de "objetiva" de la ciencia reside en el contexto de "justificación". La respuesta de Varsavsky (marxista) es muy rica. La ciencia está atravesada por las ideologías, y por lo tanto, de subjetividad.
Yo produje un gran desencanto en un profesor de epistemología cuando opté por la defensa de Varsavsky, contra el "prócer" Klimovsky. En un tono lúgubre le anunció al resto de los alumnos que yo era "subjetivista" ¡Ja, ja ...! Se la pasó meneando la cabeza, como si yo hubiese confesado el más vergonzoso de los delitos.

http://www.ciencianueva.com/documentos/editorial/Ciencia%20e%20ideologia-Aportes%20polemicos.pdf

Víctor Casaus dijo...

tema excelente y actual el que trae este artículo de nuestro hermano hamlet hermann.

sobre che médico: se estrenó hace unos dias argentina el documental LAS HUELLAS DEL DR.ERNESTO GUEVARA, realizado en méxico por jorge denti. estuviimos en el primer estreno argentino, en rosario, para festejar el cumpleaños 85 del che. con jorge estuvo juan martín guevara, hermano del che, y siguieron a otras ciudades para presentar el filme: córdoba, buenos aires...

allá felicitamos a denti por el entramado de testimonios, materialesd de archivo y reconstrucciones que arman esta obra humana y hermosa.

abrazos desde la bana...

Víctor Casaus dijo...

la jiribilla publica esta nota sobre uno de los caminos por los que se amplia el intercambio cultural cuba-argentina, en este año en que se celebra el 40 aniversario del restablecimiento de las relaciones entre los dos países:
http://www.lajiribilla.cu/articulo/5089/ampliando-el-intercambio-cubano-argentino

Víctor Casaus dijo...

la semana pasada tuve la alegría de compartir un mano a mano de poesía y canción con el dúo KARMA, en buenos aires, que sirvió además para ver, encontrar o despedirnos con la gente amiga con la que no habiamos podido coincidir en veinte días de corre-corres a través de baires, rosario, cordoba y río cuarto.

el mano a mano se llamó CON TODAS LAS BANDERAS y en el pequeño escenario hacían acto de presencia la de argentina, la de cuba y la de los pueblos originarios. en la pantalla que acompañó las canciones y los poemas se vieron excelentes imágenes de kaloian santos, sumando banderas y solidaridades.

ahora veo que la revista cultural Ñ ha publicado una entrevista breve pero justiciera a fito y xochitl, y quiero compartirla con ustedes:

http://www.revistaenie.clarin.com/escenarios/Duo-Karmaachicarle-mundo-ninos_0_942505793.html

va sin azulito, pero con cariño,

victor

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Desde este rinconcito de Euskalherria y a contracita....
Tanto esfuerzo por entender de donde venimos, quién nos parió, el átomo, la molécula, los planetas, estrellas, constelaciones, galaxias... y el mundo agonizando.
La evolución, el cacho de arcilla, costillas con tetas y úteros, simios con hijadas de homo, homos con cerebro de simios... Y que mierda le puede importar todo esto a la que cada día se tiene que partir la vida para ver amanecer el siguiente día.
Cuando la humanidad tiene dueño creado por ella misma a base de acumular poder por la imposición justificada en todos los casos por la idea de imponer las razones de unas contra otras solo con el objetivo de acumular más poder.... y sin importar el daño irreversible que le estamos haciendo al planeta.
El conocimiento parece que solo nos está sirviendo para mantener el circulo bien cerrado. Y la llave, la llave la tienen los que goviernan las almas y los cerebros.
Hace tiempo que me di cuenta de que la tierra no es esferica y achatada por los polos, la tierra es hombligoidal. Claro, me di cuenta yo, desde mi hombligo.
Osasuna, kultura ta askatasuna!

Sergio dijo...

Silvio:

Mariluz Morgan:
Ojala el frente Amplio de Izquierda(FAI) logre consolidarse en Peru y supere los problemas que se presentaron en otras epocas, en especial en la decada del 80 (1980-1990).
En esos anyos la izquierda peruana, en todas sus vertientes era realmente fuerte, aun con las divisiones y grupos que la conformaban, pero como izquierda era la tercera fuerza politica en el pais.
O sea Accion Popular (de Ferdando Belaunde Terry , presidente dos veces),Parido APRA ( de Armando Villanueva y Alan Garcia como su presidente en dos mandatos) y toda la izquierda eran los que monopolizaban el panorama politico del Peru.
Las fuerzas de Izquierda, estaban sometidas tambien al desgaste que represento en ese entonces las posiciones pro Moscu y pro Pekin.
Javier Diez Canseco, fue un lider de izquierda consecuente con su pensamiento, aunque no lograran la unidad con otras fuerzas como Patria Roja (Rolando Brenya, de la linea de Pekin).
En esa decada como sabes hubo otros fenomenos que conmovieron la sociedad peruana como fue el surgimiento de Sendero Luminoso y luego los Tupacamaros.
Pero aun asi las fuerzas de izquierda eran fuertes y se les respetaban, aunque individualemten como grupos eran pequenyos.
Hombres como Jorge del Prado ( Partido Comunista, consecuente hasta su muerte), Alfonso Barrantes Lingan (que llego a la alcaldia de Lima), junto a Henry Pease o Enrique Bernales ( mas ligado a los socialistas ,socialdemocratas) eran reconocidos y respetados.
El movimiento obrero tambien era una fuerza de izauierda, donde el PCP,tenia gran influencia, en esepcial en la Confederacion General de Trabajadores del Peru (CGTP) donde habian sindicatos muy fuertes como los de la Construccion y los Mineros,los maestros, etc que mantenian una lucha fuerte y eran capaces de movilizar a grandes masas.
Lastima que no se lograra la unidad organica de todas esas fuerzas, de haber ocurrido el panorama del Peru seguro hubiera sido otro y los partidos tradicionales AP Y APRA, no hubieran dominado el espacio electoral en ese pais y luego ese desconocido politico Alberto Fugimori, que logro de manera sorprendente el apoyo de muchos sectores populares base de la izquierda y hasta del propio Partido Aprista, derrotando a otro politico no desconocido, pero si desconocedor de la politica como fue Mario Vargas LLosa.

Si algo unia a las fuerzas d e izaquierda en el Peru en ese entonces, manteniendo una posicion de respeto y admiracion de todos ellos era Cuba, eso es una verdad historica.
Ojala el FAI logre superar lo que paso en ese decada del 80.

Como dices tiempo al tiempo.
Saludos.
Sergio

Lectora dijo...

Aquí les paso la reseña de un buen libro

http://www.lajiribilla.cu/articulo/5070/la-republica-bajo-la-pluma-sagaz-de-rolando-rodriguez

La República bajo la pluma sagaz de Rolando Rodríguez

Lectora dijo...

Y esta foto de un amanecer en otra perspectiva

http://www.nasa.gov/multimedia/imagegallery/image_feature_1249.html
A mi me gustó bastante la foto

Gustavo M dijo...

Buscando La Obra del Artista, de Freo Betto, recomendado por Sergio, encontré esto, que puede agragar algo a la comprensión de lo que ocurre en Brasil. Trabajó para el gobierno entre 2003 y 2005.

" Más tarde, explicaría su decisión de abandonar su labor en el gobierno de Brasil:

Lula me invitó a trabajar con los más pobres de los pobres, los hambrientos (es decir, con cerca de 45 millones de personas). [...] Pero después de dos años hubo un cambio en el programa: lo que era un programa emancipatorio, con el tiempo se fue transformando en un programa electoralista. [...] Con el tiempo se descubrió que conviene mantener a las familias en la dependencia permanente del gobierno porque esto resulta en más votos en las elecciones. Esa descaracterización de un programa emancipatorio hacia un programa asistencialista, me hizo dejar el gobierno.
Frei Betto2

El 28 de enero de 2013 la Unesco concedió a Frei Betto el Premio Internacional José Martí, el cual este escritor dedicó a los investigadores cubanos denominados Los 5 Héroes, que al momento de escribir esta sección se encuentran presos en EE.UU. 3"

Es de Wikipedia

silvio dijo...

Querido Abdul, fuera a la escuela que fuera esa niña, me parece un caso que nos puede hacer reflexionar sobre cosas muy importantes de la vida. Y si una niña nuestra fuera así ¿qué pasaría por nuestras cabezas?

Lebis dijo...

Esto pasa por la mía:
Y con 6 años.... Que problema hay en que entre en un baño o en otro?
Además, estamos hablando de género, no de sexualidad, no?
Me cago en los prejuicios, sean cuánticos, misticos o cientificos.

Lectora dijo...

Gustavo, pero si la ciencia la hacen los hombres y estos aprenden y miran como el resto de los hombres segín el contexto en que viven, lo más lógico (o quizás no) es pensar en que su análisis será siempre subjetivo, lo cual no quiere decir que sea falsa la ciencia que hacen los hombres, para nada.
Bueno, quizás esté equivocada

silvio dijo...

Brasil

Emir Sader: La reforma política, en manos del pueblo

Eric Nepomuceno: Brasil y el Mundial de 2014: una prueba inesperada

Alejandro Nadal: Administrar el neoliberalismo: lecciones desde Brasil

silvio dijo...

¿Y qué, si estuviéramos hablando de sexualidad y no de género?

silvio dijo...

Nicaragua: Nicaragua: tras 8 días de protestas, el gobierno inicia pláticas con ancianos que exigen pensión

Lebis dijo...

Incas, aztecas y mayas siguen alimentando al mundo.
Rodolfo Faggioni

Ayer las papas y los tomates. Hoy la quinua y el amaranto, Incas, Mayas y Aztecas siguen alimentando al mundo con sus propiedades nutricionales. Son alimentos usados normalmente por las poblaciones precolombianas y que ahora han sido descubiertos por los países occidentales.

Incas, aztecas y mayas siguen alimentando al mundo

Lebis dijo...

Lo mismo, Silvio, prejuicios. Pero tal y como está montado el mundo, prece que cuando se habla de sexo, todavía el prejuicio es peor porque lleva una carga añadida de morbo.

Lebis dijo...

Por cierto, interesante artículo el de Alejandro Nadal.

silvio dijo...

Mientras llegan los globos de Google:

Operación a gran escala de guerra en red contra #Cuba

EEUU lanza ofensiva mediática contra Cuba con una red social para móviles

silvio dijo...

Gracias, Lebis. Muy de acuerdo contigo. Me gustaría que otros segundaciter@s se pronunciaran al respecto (sin desdorar el mundo cuántico), pero no me hago ilusiones.

Lebis dijo...

Silvio, me encanta cuando ando en cita sin contra pero tengo que dejar la PC.
Por cierto, la Bacheler de Chile me suena a lo mismo: Neoliberalismo izquierdoso. Andará Cristina por esos derroteros?
Eso sí, mejor eso que el neoliberalismo derechoso.

Mañana volveré con nuebo impacto.
Bidean gaude.

Lien dijo...

Silvio: Género o sexualidad.. prejuicios igual... pero género es más edulcorado y más a tono, porque cuando se dice sexo salen muecas de morbo... inexplicablemente...

Lien dijo...

Ufff... Lebis!!!!... matamos un diablito!!!... pero como siempre ando atrasada quedo siempre de segundona... ja, ja,ja!!!... plenamente de acuerdo con ambos… y aunque en este caso, por la corta edad de la chica, también debe haber mucho de los padres en todo esto… muy mal la prohibición en la escuela y muy bien el fallo a favor de la niña…

El mundo cuántico es apasionante... me perdí el debate, o sea, no me lo perdí, no estuve en él... y me hubiera gustado!!!!... pero ando colgada de las manecillas del implacable... y fajá con la tecnología insurrecta…

Y... sí, Trocador, así es… lamentablemente, y no digo para nada que sea el caso de los segundaciteros, que son guapos para todo tema… pero normalmente suele ser más “cómodo y elevado” hablar de todas esas cosas que de esos caprichosos e inocentes “aparaticos atómicos” con los que cargamos…


Carmina dijo...

Si yo fuera la mamá de Coy, lucharía para que pudiera vivir feliz en un mundo de niños felices y pudiera jugar y estudiar con los otros niños y niñas sin ser discriminada. Y lucharía también para que, cuando fuera una adolescente, pudiera ser sometida a los tratamientos médicos que fueran necesarios (en caso de que lo fueran) para que no hubiera desencuentros entre su identidad sexual y su cuerpo. Es decir, que haría probablemente lo que trato de hacer con mis hijas: luchar por que sean felices y se desarrollen como personas íntegras e independientes, con todas mis fuerzas.

Diría que la diferencia es que esta niña y sus papás enfrentan muchos obstáculos añadidos por los prejuicios.


Silvio, Ángel a cuyo llamado acudo,

Pensé esto al leer la nota y tratar de ponerme en el lugar de ellos. Primero de todo pensé que no hay dos niños iguales, y que los hijos son como son, cada uno con su personalidad, sus propias características, y así los queremos y tratamos de abrir los espacios para que puedan crecer, y también tratamos de protegerlos.

Coy tiene suerte de que sus papás luchen por ella y, de momento, hayan ganado una batalla. Pensé también en cuántos niños habrá que no han tenido esa suerte y han encontrado en sus padres otro obstáculo, quizá más insalvable.

Y no voy a mencionar ahora a los niños sin alimentos ni infancia. También pensé en la distancia entre las preocupaciones. ¿Son luchas diferentes?. Aspiramos a la plenitud, supongo.

Lien dijo...

Buehhh... se han hablado de muchos temas y todos muy ricos y tentadores... y en todos quisiera meter la cuchareta y preguntar... pero de verdá verdadera que no puedo... hora de almuerzo y apretada... aprovecho para decir que en lo del Youtube entiendo a Silvio y entiendo a la Boricua y a Mamiluz... pero las entiendo más a ellas!!!... ji, ji, ji... vamos que está claro por qué... el 90% de maravillas que he visto en estos últimos años en todos los temas se lo debo a ese engendro... creo que la cosa no es echarlo abajo sino, vaya usté a saber cómo… lograr filtrarlo a favor de los artistas y sus exigencias…

Disfruté mucho, una vez más el intercambio sobre religión...

He cargado como hormiga todo lo de Brasil, lo traído aquí y lo caído por las redes paralelas de este panal… qué manera de aprender a no dejar de aprender!!!!... gracias a todos… y besos trocadores... y gran beso, Trocador!!!!!


adrimar321 dijo...

Hola Silvio y Red!!! recien entro, y leo los comentarios de Wadud, de Gustavo, de Lebis y tuyos Silvio...

Y me detuve en Lebis y en vos...

Sabes? el tema de esta chiquita me hizo acordar a una peli argentina , para mi excelente, de vision obligatoria para padres ( para todos en realidad) que toca el tema del hermafroditismo...

XXY

Le subo un enlace donde se habla de la peli...

Para mi fue un shock verla. Sabia que existian estas cuestiones, pero como "de eso no se habla"..., supongo que deben haber pasado cerca de mi gente con esta identidad, y no lo supe..

Creo Lebis tiene toda la razon...Porque , y metiendo incluso a Dios, o como querramos llamarlo, ¿que le puede importar como viva la sexualidad , el genero , el ser humano, si lo unico que importa es ser "un tilin mejores cada dia"?

Cuanto mas terrible es sucumbir a la ira, al deseo de poder, de acumular bienes, que vivir la sexualidad de otro modo?

En mi ciudad estigmatizaron a una docente por ser lesbiana....Fue la muerte civil...

Esas cosas me sublevan...

También es tabu el sexo, la sexualidad en las personas con discapacidad...

Y la Tucu hace unos dias hablo del tema...

Me recomendaron como muy buena una peli, que estoy tratando de conseguir...Luego de verla, veo como la comparto, o la sugiero...

Te debo un mail Silvio....

Gracias!!!!!!Me ayudaste a poner algunas cosas en su lugar en mi mente, a repensarlas, a desdramatizarlas, a sacarle la carga de "tragedia griega" que a veces me domina...Se que es mi historia no resuelta , y que ni la "fisica cuantica"logra ayudarme...

Si, los abrazos reales y virtuales que recibo dia a dia, de aqui y de alli, de todas partes...

Abrazos hoy soleados....
adriana

Sinopsis y comentarios sobre XXY

Trailer XXY

Patricia Moda dijo...

¡Cuantas cosas mamita!, recién entro y enseguida me voy, así q lástima no pueda embullirme mucho.

Gustavo: objetividad - subjetividad... es todo otro tema, pero opino como Lectora en esto. Si lo hacen los hombres, claramente hay subjetividad, yo no creo en la separación entre razón y sentimiento, ambas cosas tiene el hombre. Pero esto no me hace desdeñar q se pueda alcanzar conocimiento, además q el hombre se dedica a conocer algo normalmente cuanto más lo atrae, o sea tiene involucrado ya en eso el sentimiento.
Por eso comenté, q empezó a apasionarme por el tema de la física, cuando conocí personas, científicas, apasionadas por estos temas y me lo comunicaron, y esa pasión hizo q me interesara por esos temas, y quisiera conocer más y más.

Y si te basas en la experiencia, no podés decir, q el conocimiento de la realidad en todos estos años de vida no avanzó, cada paso ha sido un avance. Pero durará siempre, y gracias a Dios, el adentrarse en ese conocimiento, porq sino, yo por lo menos creo q me aburriría montones di dijera, "ah ya esto lo sé paso a otro tema", q grande es q no logremos saberlo todo.

En cuanto q aparece algo q cambia totalmente un paradigma tenemos muestras, pero si mirás bien no podés negar q siempre han sido saltos cualitativos en el conocimiento, y si se pueden hacer saltos cualitativos y q tengan (como tienen) efectos en la acción, quiere decir q se puede conocer.

Por esto decía esto:
"Y aquí aparece la X de Einstein, porq a veces aparecen cosas nuevas en la realidad, q nadie puede asegurar q no estaban pero sí q no se conocían, y esto pueda cambiar algo "ya sabido", pero la experiencia hasta ahora indica q eso nuevo q se conoce hace avanzar más q antes al conocimiento."

Claramente nunca será visible la unidad cuántica, además q cambia sus propiedades todo el tiempo, aparecen y desaparecen, no maneja concepto de tiempo y espacio, esto para mi lo hace más fascinante.
El físico argentino del q hablé, comentaba, q no se podrá ver nunca, pero lo q vemos son sus signos, los rastros, eso es lo q estudiamos y analizamos, en su seguimiento e interpretación (de los signos) podemos conocer aquello q no podemos ver pero los rastros q deja nos demuestran q no lo vemos pero existe.
El justamente asimilaba este método científico al método q intuitivamente sigue el sentido religioso del hombre.

Bueno, hasta acá llego, como Silvio dijo q no lo desdoraba, yo seguí, ejem. Luego veré el otro enlace.
Ahora tengo reuniones de trabajo.

Doris dijo...

Sobre Brasil:

Regalías del petróleo para Educación

Saludos, Doris

Antílope dijo...

Buenas por aquí :)!
Poniéndome bien rebuscada y traigo esta cita:

Los siete principios, o axiomas, como están descritos en el Kybalión son:

1. Mentalismo. El Todo es mente; el universo es mental.

2. Correspondencia. Como es arriba, es abajo; como es abajo, es arriba. Afirma que este principio se manifiesta en los tres Grandes Planos: El Físico, El Mental y El Espiritual.

3. Vibración. Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra.

4. Polaridad. Todo es doble, todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son medias verdades, todas las paradojas pueden reconciliarse.

5. Ritmo. Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso, todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha, es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación.

6. Causa y efecto. Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo a la ley; la suerte o azar no es más que el nombre que se le da a la ley no reconocida; hay muchos planos de casualidad, pero nada escapa a la Ley.

7. Generación. El género existe por doquier; todo tiene su principio masculino y femenino; el género se manifiesta en todos los planos. En el plano físico es la sexualidad.
El principio de Generación es totalmente en su sentido hermético y el sexo, es la acepción ordinariamente aceptada del término, aunque no son lo mismo. La palabra género deriva de la raíz latina que significa "concebir, procrear, generar, crear, producir. Un momento de consideración sobre el asunto demostrará que esa palabra tiene un significado mucho más amplio y general que el término sexo, pues este se refiere a las distinciones físicas entre los seres machos y hembras. Es necesario que esta distinción se imprima en la mente, porque ciertos escritores que han adquirido algunas nociones de filosofía hermética han tratado de identificar este séptimo principio con erróneas y a veces reprensibles teorías y enseñanzas concernientes al sexo.

(Libro el Kybalión, Los tres iniciados)

Patricia Moda dijo...

Se atrasó la reunión de trabajo una horita, así q puedo decir lo q pienso.

En cuanto sexo – género, para mi, con el sexo nacemos (sé q hay casos en q se nace con el otro sexo atrofiado, y esto es un gran misterio, como tantas otras maneras de nacer), y el género yo lo asocio más a una actitud sexual.
Para mi, no puedo no decir hombre homosexual, mujer lesbiana, y que el transexual es un hombre o mujer (en cuanto sexo, o sea femenino-masculino) q se percibe de otra manera.
La razón de esto, aún nadie la ha demostrado, se puede decir de todo, psicológico, en algún aspecto hasta cultural, o dicen incluso q hay algo en el adn, pero demostrado, demostrado, creo no está, no sé si me equivoco en esto, realmente no lo sé.

En todo caso, para mi es un ser humano y esto es lo más importante, y como todo ser humano tiene derechos y deberes. Y yo distingo al ser humano con su actividad sexual, digo un ser humano es un ser humano y punto.

La situación de la niña, es dificilísima, porq habiendo ganado el poder ir al baño con las otras niñas, no creo le asegure no ser discriminada, ya q es muy probable, q las niñas lleguen a hacerle ver q es “diferente” y si va al baño con los niños siendo q está vestida como mujer, sea “perseguida” por esos niños diciendo es una niña.
¿es cuestión de educación en cuanto prejuicios? ¿O es bastante normal reaccionar así ante la diferencia, sobretodo esta en particular?

Espero no pecar de bruta, pero yo imagino la escena de dos niñas, y una mira a la otra q se saca la bombacha y le ve un pene, ¿pero vos sos como un niño? ¿porq tenés eso si sos niña?, normalmente los niños no son de callarse cuando se sorprenden, y esas preguntas asombradas creo puede causar una gran confusión.
Porq hasta el momento eran muy chiquitos, pero empiezan a crecer y es la edad en la cual, tengo entendido, lo normal es q empiezan a desarrollar la identidad sexual, de hecho me sorprende q a los 4 años ya tuviera una identidad sexual. Entonces puede empezar la discriminación por parte de las mismas niñas.

Me parece q el tema es muy complejo, pero bueno eso pienso. Lo más importante es hacer todo para q sea lo más feliz posible.

Julieta Gitana dijo...

Lebis, muy de acuerdo con tu comentario de las 3.55.
La historia de la ninia en california me hace acordar a la pelicula "XXY", de Lucia Puenzo. Vale mucho la pena verla porque discute sexo y genero desde un punto de vista que creo que es un poco el de los jovenes ahora, que para mi es: no quiero un rotulo. Creo que ellos estan tratando de superar dicotomias y clasificaciones, ni homo ni heteros, las dos cosas (o ninguna). A mi me parece bien, pero es dificil el confronto con los prejuicios que son mas fuertes de lo que parece, en muchos casos.
Sobre Rio: ayer fue la plenaria popular, con cerca de mil personas. Tambien hubo reuniones en sindicatos. Se saco un pauta, con reivindicaciones que focan en mas transparencia entre los investimientos publicos en parceria con empresas privadas, aumento del control sobre el accionar de la policia y mejora en el transporte publico.
Antes de ayer hubo una accion policial terrible en la favela da Mare, donde la policia entro y mato a 9 personas. Entonces tambien hubo hoy una mobilizacion a la secretaria de seguridad, para pedir explicaciones por esta brutalidad. Militantes de derechos humanos y otras agrupaciones organizaron una vigilia para pedir que la policia pare de disparar con fusiles adentro de la favela. Fue poca gente, ya que la mayoria tiene miedo de entrar en esos barrios. Pero aun asi se logro que vayan los medios comunicaciones y ahora la situacion esta tranquila.
Besos a todos

Gustavo M dijo...

La niña transexual:

"La decisión del distrito tiene como fin prever el posible impacto que pueda tener para la comunidad educativa que un niño con órganos genitales masculinos use el baño de chicas". A pesar de que ninguno de los alumnos ni de los profesores se percató de que Coy es físicamente un niño, el colegio alegó que el miedo desarrollado a este respecto por parte de la comunidad escolar se volvería "insoportable". La situación empujó a los padres a sacar a Mathis de la escuela.

La escuela habla de la genitalidad (sexo) de la niña, más que de su sexualidad femenina, y los atributos de género adjudicados a la misma. Se remite al uso del baño, sin meterse en cuestiones tales como si juega con muñecas, o camioncitos, o como se viste.
El prejuicio muestra su peor cara. No parecer un prejuicio. Sin embargo, en los fundamentos de la medida escolar, debe asomarse: " El miedo a la niña, en un baño de niñas, se volverá insoportable para la comunidad escolar ". Eso es un juicio previo al análisis de premisas ciertas. No pueden alegar que tienen conocimiento seguro de que eso va a ocurrir, y menos aun, si es parte de la educación impartida, la lucha contra los prejuicios de todo tipo.
Como si se tratara de un ejemplo de manual, el fundamento no deja dudas acerca de qué es lo que se debe proteger. Hace un tiempo, hablábamos aquí de "normalización", y "control social". La escuela considera que "la comunidad educativa" es la que debe ser preservada de miedos insoportables. Sobre los intereses de la niña, nada. Que se ocupen los padres. Habría que ver si no se los responsabilizó, de alguna manera, por haber tolerado la "desviación" de la criatura, de lo que debió haber sido un crecimiento "normal". Afortunadamente, se ocuparon ... Pero, la escuela "jugó con fuego". Otros padres se hubieran acobardado, o culpabilizado a sí mismos, o entre sí, justificando a la escuela. Hubiesen podido retirar a la niña, pero no demandar justicia. O, peor aun, aceptar que la niña use el baño de los varones, o uno especial para ella. (sigue)

Gustavo M dijo...

(final) A veces, la segregación se escuda en la complejidad de una decisión que debe tomar en cuenta el ámbito social.
Es como si ese ámbito social fuese inmutable, y no fuera cambiando a medida del avance de la lucha contra los prejuicios. Nunca se habla de "discriminación", lo que favorece la persistencia de la "segregación". Es que la "discriminación" es completamente normal en nuestra vida cotidiana. "Discriminar" es, sencillamente, "establecer una diferencia". Lo que nunca se aclara es que puede ser tanto "positiva" como "negativa". Una "discriminación positiva" es la que reclama Adri, al quejarse de que nadie contempla sus diferencias motrices respecto de los demás, y no se usan los recursos necesarios (rampas, ascensores, etc.) para su mejor integración. La "discriminación positiva" está al servicio de la "integración". Alzamos la voz, en una reunión, cuando hay alguna persona hipoacúsica, para que pueda participar de la charla.
La "discriminación negativa" lleva a la "segregación". Establecida la "diferencia", la misma se adorna de todos los "prejuicios" del caso, para justificar la "segregación". "Es argentino (por lo tanto, es "chanta", "versero", incumplidor, amante de lo ajeno, suelen encontrar las cosas antes de que las pierda el dueño, haragán, etc., etc...), así que no le den el empleo. Elijan a alguien de otra nacionalidad.(segréguenlo)". Bueno .., creo que elegí un ejemplo confuso ... ¡Ja, ja ..!

Hubiese sido bueno saber hasta dónde llegó la Justicia en su fallo. Si se limitó a defender los derechos de la niña, o incluyó recomendaciones para la escuela. No todos los padres van a defender a sus hijos como lo hicieron éstos. La escuela tiene una gran responsabilidad en la protección de los niños. Siempre es bueno que sienten un precedente que signifique un avance sobre el "control social". A veces, aparecen buenos jueces.

Mariluz Morgan dijo...

Ay... es tanto lo que se comparte acá, tantos los temas, que me es casi imposible seguirlos y, menos aún, participar.

Sobre lo cuántico, ni lo intento... asumo mis limitaciones.

Sobre la niña transgénero, suscribo totalemente a Lebis, Carmina y Adri. Carezco de conocimientos para saber a qué edad se establece la identidad sexual, pero para mí lo de fondo es seguir luchando para evitar la discriminación. El camino es largo y complejo, lleno de avances y retrocesos, pero hay que darle pa' allá.

Justo hoy venía escuchando en la radio que se realizaría en Lima un evento (simposio creo que dijeron) organizado por familias con personas con diversas orientaciones e identidades sexuales. Y se discutía, justamente, lo complejo que es "descubrir" que un/a hijo/a es homosexual, transexual, bisexual o cualquiera de esas categorías. Es increíble, pero todavía muchas personas piensan que se trata de "desviaciones", ¡y que se puede curar! O que hay un/a "culpable" de que eso haya sucedido.

Lo que me quedó en claro es que, cuando lo que prima el amor y la aceptación, lo demás se va resolviendo. Pero que es complicado, lo es.

Mariluz Morgan dijo...

Sigo... Sergio, me sorprendió mucho tu gran conocimiento sobre la historia reciente del Perú y de la izquierda! Y me picó la curiosidad de saber cómo lo obtuviste... si quieres contarlo, claro.

Es tal cual lo cuentas: en los 80 los partidos fueron fuertes, pero desde la ruptura de la Izquierda Unida, todo fue cuesta abajo. Por supuesto, habría muchas causas: errores de la izquierda misma (sobre ideologización, entre otras), la crisis de los "socialismos reales", la crisis brutal en el país, el ataque combinado contra la izquierda de parte de Sendero y el gobierno fujimorista... en fin.

Y en ese momento de tremendo debilitamiento, en vez de unirse, las divisiones continuaron.

Un elemento no menor es el desprestigio del término mismo, provocado en parte por Sendero... hubo un tiempo en que "confesarse" de izquierda provocaba miradas de pánico o de odio. Por suerte, eso empieza, lentamente, a superarse. El uso mismo de la palabra ya es posible: Frente Amplio de IZQUIERDA. Hasta hace pocos años ello hubiera producido una avalancha de críticas.

Hay motivos de esperanza, pero habrá que ver qué pasa.

Sigo atenta a Brasil... y a Chile... ¿dónde están l@s segundaciter@s de allá, para que nos ilustren con lo que está pasando?

silvio dijo...

Julieta, yo entiendo lo que genera el comentario de Lebis de las 3:55, pero no estoy de acuerdo en ver la humanidad solamente desde ese ángulo. Si Aristóteles no hubiera operado un erizo (mientras se pasaban pueblos enteros a cuchillo) , si Galileo no hubiera pegado un par de vidrios en los extremos de un tubo (a pesar de haber estado a punto de ser quemado vivo), si Pavlov no se hubiera escondido en un sótano a preguntarse por qué babeaba un perro (mientras pasaban 10 días que estremecieron al mundo), hoy todos fuéramos bastante más salvajes.

Mariluz Morgan dijo...

Lebis, Sergio, parece que los escucharon... jejeje.

Justo, revisando los periódicos del día, me encuentro dos columnas sobre el FAI. Aquí les paso los enlaces, y para quien pueda interesarse:

La larga marcha del Frente Amplio

La estatura de la izquierda

Gustavo M dijo...

Lectora y Patricia: Yo estoy de acuerdo con ustedes en que la "subjetividad" no es un "defecto" de la ciencia, y no la convierte en dudosa. Quizá, me expresé mal. Los "cientificistas" defienden la "objetividad" de la ciencia. "Objetividad" es hablar de los atributos de un objeto, independientemente de la subjetividad del investigador. Convierte a la ciencia en una práctica aséptica, generadora de conocimientos fiables. El cuestionamiento de dicha "objetividad" nace de poner en contexto la actividad científica. Los temas a investigar no salen de la nada. Se investiga lo que deciden los intereses que le pagan. Klimovsky admite la intervención de ideologías, e intereses, en este "contexto de descubrimiento". Con la utilización del conocimiento generado, "contexto de aplicación", también. Se refugia en el "contexto de justificación" (sería la verdadera "ciencia"), para defender su "objetividad". Se adoptan las premisas consideradas "verdaderas"(probabilísticas), por métodos inductivos, y se las relacionan deductivamente, con rigor lógico (método hipotético-deductivo). Los "subjetivistas" (que no atacan a la ciencia, sino que marcan el papel de la subjetividad, siempre presente) niegan la "objetividad", incluso en este contexto propuesto por Klimovsky. Un ejemplo de esto podría ser la investigación de Vidal sobre la utilización de crotoxina en el tratamiento del cáncer. Los laboratorios que venden medicación oncológica le salieron al cruce de inmediato. La marginación de Vidal, en ese momento, no provino de los contextos "ideologizados" (según Klimovsky), sino del contexto de "justificación". Como son los centros de poder los que deciden quién es "científico", y quién no, descalificaron la investigación por no responder a cánones que ellos mismos imponen (a los que, a veces, no respetan en lo absoluto, según les convenga). Fue un rechazo "objetivo", para el cientificismo. El castigo a los transgresores, como Vidal, es marginarlos de los "papers", las publicaciones de los "verdaderos" científicos. A mi, aficionado amateur a estas cuestiones, me pareció siempre que esto es un mentís a las pretensiones de "objetividad", lo que no va en mengua de los éxitos que se obtienen.
La subjetividad sólo reconoce al sujeto que investiga como constructor partícipe de esa "realidad" que se pretende conocer. No lo considera un "defecto" que disminuye la calidad de la investigación.

Mariluz Morgan dijo...

Queridas y queridos, no he visto que se haya tocado el tema acá (y si se tocó y me lo pasé, pido disculpas anticipadas) pero lo he venido siguiendo también, con emoción y tristeza: se nos va Mandela.

Mariluz Morgan dijo...

Sigo poniéndome al día con las noticias y me encuentro el detalle de algo que también escuché temprano por la radio: la corte suprema de EEUU declaró inconstitucional la ley que establece que el matrimonio es entre un hombre y una mujer:

El amor es el amor

Un pasito más hacia la eliminación de la discriminación.

Julieta Gitana dijo...

Si, claro, Silvio, de acuerdo. De hecho soy biologa, trabajo con biofisica y doy clases de filosofia de la ciencia. De hecho me rebelo ante comentarios como "nada que indique que Darwin tenia razon", pues miles de evidencias cientificas indican que tenia razon. No se si has visto las noticias de que hay nuevas posibilidades de planetas habitables en la constelacion de Escorpion (mi preferida). Lo que sugiere que sí, "Dios" jugaba a los dados.
Mi elogio al comentario de Lebis viene desde ahi, desde no querer entrar en una discusion religiosa dificil e infinita, y desde el momento que estoy viviendo por aca, donde muchas veces veo a mis colegas cientificos mucho mas interesados en ser los primeros en descubrir una proteina nueva de que lo que esta pasando en la sociedad. No se si se me entiende. Es un poco de idas y vueltas entre dos realidades, a veces se me va un poco mas para un lado que para otro. Dedico mi vida a la investigacion y a la discusion cientifica, pero a veces me angustia la falta de dialogo con la realidad.
Solo porque me parecio curioso que lo comentes: doy una clase entera sobre Pavlov, fue un personaje interesantisimo y sus experimentos fueron fundamentales para la fisiologia y tuvieron gran relevancia en el estudio del comportamiento. No muchas veces existe esa interfase. Sabias que hay perros embalsamados en su museo que se dice eran los de el?
Besos miles, sigo corrigiendo pruebas.

Julieta Gitana dijo...

Adrimar, disculpame por no leerte y repetir el comentario sobre XXY. En todo caso, valga la coincidencia y la opinion compartida. Te mando un beso.

Pepe dijo...

Hola a todos y todas,

No suelo participar mucho en tu blog Silvio, tan solamente suelo leer las entradas que pones, pero acabo de leer un artículo de hace unos meses que creo es interesante, y pongo el enlace.

http://farc-ep.co/?p=2232

Muchos abrazos a todos.

Patricia Moda dijo...

fiuuu, 220 kilos, inmensa

Patricia Moda dijo...

Gustavo, vale tu aclaración, no sé si te expresaste mal o te entendí mal.

Otro tema interesante, sería plantearse si hay 2 realidades q pueden verse a veces contrapuestas, o hay una sola q tiene varios factores.

Me voy, me voy, no me maten.

abdulwadud dijo...

Son tantas las noticias que aparecen Silvio querido, que uno pierde aveces la humanidad, opinando o criticando secundariedades, estando ante un caso mayor.
Que tema este Silvio. ¿que decir?
Empiezo contando, que mi hija Zainab, la ante última, comenzó a manifestar hace unos días, que es varón.
Ella esta en plena crisis, por la aparición de su hermanita Mariam que de un dia para el otro, ocupó su lugar (así lo debe pensar ella) y está llamando la atención de todas las formas que puede.
Cuando ella me dijo que era un varón, yo le dije que ella era una nena, que tenía peinado de nena, que era bonita como las nenas, que tenia modales de nena y que yo amaba a las nenas. Pero persistió en afirmar que ella es un varón. Acudí a la evidencia irrefutable y le dije que si ella es un varón, debia tener un pene. Ella me dijo que no tenia pene pero que ya le iba a crecer. (fueron estas sus palabras)
Si señor, si le preguntas a mi hija Zainab de tres años hoy, si es nena o varón, te dice que es varón y que ya le va a crecer su pene.
Opté por cambiar de tema y no preguntar mas. Veremos como sigue.
Silvio, fue fuerte cuando esta mañana mientras trabajaba leí tu comentario y tu pregunta. Ante una situación de esa, tan delicada, ¿que hacer?
Sé que lo de Zainab es juego y parte de su manifestación de celos quizas, pero y si persiste? Inshallah no, por su bien, el mundo no la respetaría.
Muhammad, el profeta, la paz sea con él, los respetaba y no los censuraba y no los castigaba ni mucho menos los oprimía.
Ciertas mujeres le preguntaron una vez si podían estar desvestidas en la presencia de un amigo que tenian, que era afeminado, recuerdese que Islam enseña, que una mujer no debe mostrar sus atributos a cualquier perejil (hombre), y él les dijo que podian estar con él como una mas, pero que no se desnudaran en su presencia ya que él podía hablar con otros hombres de sus intimidades. Vale decir que el Islam no lo castiga, pero no lo promueve tampoco, porque no encuentra bien, en cambiar algo de lo que Allah hizo, como lo hizo, sea lo que sea que se quiera cambiar.
Creo que esto abarcó, género y sexualidad.
En definitiva: Paciencia, amor, comprensión... y buena intención.

silvio dijo...

Wadud, creo que algunos otros y yo, que no somos el mundo pero sí una partecita, seguiríamos respetando y queriendo a Zainab, si ocurriera que no estaba jugando. Incluso puede que algún día Allah se pregunte por qué algunas cosas no resultan como él las dispuso. Y vaya usted a saber a qué conclusiones llegará.

abdulwadud dijo...

No me cabe duda hermano que el mundo sigue en pié, porque hay gente que lo mantiene, en cuyo corazón, caben un millón de mundos como este. Y no hablo de átomos cuánticos.
Te quiero Silvio y gracias.

Lectora dijo...

Gustavo: Yo estoy de acuerdo contigo desde tu primer comentario sobre el tema del que hablé.
Y concuerdo también con julieta sobre la necesidad de que los que creen hacer ciencia esten conectados a la vida real y por eso creo que es tan importante la investigación aplicada.
Pero si esperamos a tener un montón de cosas resueltas y bien hechas para empezar a explicarnos el mundo, estaríamos todavía conquistando la cueva y no seríamos lo que somos hoy, que cierto es que como especie tenemos muchas cosas no gratas, pero en mi balanza pesa más lo que tenemos de bueno.
Y es que la curiosidad humana y la pasión por descubrir los por qués del mundo es también parte de la esencia de lo que somos.

Lectora dijo...

Aparte de la discriminación por cualquier causa, que no debiera existir, porque diferencia es solo diferencia y no grado de mejor o peor, una pregunta a los que saben.

En el artículo dice que todo comenzó cuando tenía 18 meses.
A esa edad ya está definida la personalidad de los infantes, como para definirlos como transexuales?

la Tucu dijo...

Silvio: entro tan a las apuradas ultimamente, pero encuentro tantas cosas interesantes y opiniones que me hacen repensar las mías propias, que me recuerdo aquella vez que hace mucho nos dijiste que lo que te enriquecía o gustaba, de Segunda cita, no recuerdo bien la expresión, pero era el "contacto con ustedes vibrantes y latientes" o algo así.

Eso siento cuando los leo.

Pienso cada día en Mandela que se está apagando.

Pienso cada día en el amado Brasil que está convulsionado, como si estuviera pariéndose algo...leo todo lo que puedo de ese tema.

Pienso desde hace unos días en Snowden, un poco tema de la entrada, firme un petitorio por el, que seguramente la White House ignorará como los otros a pesar que lleva 100 mil firmas.
Se podrá generar una movida mundial por el?

Pienso, cuanta razón tenía hace tanto tiempo el Duende hablando de Obama al decir que no debíamos esperar nada de el, si tal cual dijo hace unos días de Francisco, simplemente responden a la jerarquía que representan.

Pienso que es un orgullo que tengamos en América a Correa, que sea capaz de tener lo que hay que tener para enfrentarse al imperio para defender a quienes no callaron las cosas que ese imperio nos oculta permanentemente, primero a Assange y ahora tal vez a Snowden.

Pienso Waddud que si esto le está pasando a Zainab, y vaya a saber como sigue, por suerte los tiene a vos y Maimuna que no sentirán que es algo de lo que se tiene que "curar" como está sucediendo en Brasil con la ley que sancionaron respecto a los homosexuales. Y que le tocará vivir en un mundo en el que con todas las complejidades que tenemos, al menos creo hay ámbitos de mayor respeto a la diversidad de los humanos.

Pienso que cada vez que lo leo a Lebis, admiro mas cuando se despierta bravo como estos días.

Y no puedo pensar mucho mas por aquí porque como siempre tengo que partir ...sabiendo que tengo tantos enlaces pendientes, algunos de los cuales capaz ni llegaré a ver.

Sergio dijo...

Hola trovador. Es impresionante la cantidad de temas que se abordan, los leo como puedo y aprendo. Como mañana no sé con cuanto tiempo andaré, quería dejar esto que ya tenía preparado de antemano (espero no resultar egoísta):


Silvio: hoy vas a permitirme trastocar una canción, Oda a mi generación:


A los veintisiete días de junio del año setenta
un hombre nace en el mundo,
sin saber que luego sería
o parecería medio loco.
Ese hombre soy yo.

Nuestra vida es tan alta ―tan alta―
que para tocarla casi hay que morir,
para luego vivir.

Sé que hay que seguir navegando.
Seguíme exigiéndome cada vez más,
hasta poder seguir o...


Mi gratitud por ser parte de segunda cita y estar aquí, frente al monitor, compartiendo mi aniversario con vos y l@s amig@s del blog.
Mil abrazos.

adrimar321 dijo...

Ay Dios...que placer leerlos!!!! A todos...Y creo la Tucu hizo un resumen de lo que pienso...

Silvio tu reflexion de las 17.22 es sencillamente sublime para mi....Quiero formar parte de esa "partecita" de mundo donde estas vos, Wadud,Maimuna,la Tucu...y tantos segundaciteros mas que reconfortan mi alma...

Gracias!!!

PD: si pueden consigan XXY, veanla, es tan clarificadora de los sentimientos de un ser humano que se sabe diferente, en un mundo que lo obliga a "normalizarse"...Y yo ante esto me pregunto siempre ¿cual es la norma? ¿quien lo dice?

Victoria dijo...


Pu Peñi, pu lamngen: Küme ayiukonpape tüfachi we-tripantu /Que comience con alegría este nuevo año.

Este es un saludo del pueblo mapuche, a la comunidad en este inicio de un nuevo ciclo de la naturaleza, en que los pueblos originarios de todo el continente conmemoramos la salida del nuevo sol, o el We Tripantu para el pueblo mapuche.

abdulwadud dijo...

Gustavo, estoy de acuerdo contigo en cuanto a los intransigentes, los que no acomodan las normas según la ocasión, según los tiempos y o lugares. Lo que digo sobre el big bang y la edad del mundo, no es innovación, es intransigencia islámica. Los innovadores musulmanes son los que denigraron tan sutil religión, al igual que los cristianos que abrogan y abrogan y abrogan hasta olvidarse de lo abrogado y hasta encontrarse con que el mensaje pasó a ser puramente humano y como tal, no dio ni va a dar resultado nunca.
Gustavo, publico esto y Inshallah sigo por mas. Con permiso de Silvio.

Victoria dijo...


Respecto a la credibilidad en Chile no lo hacemos nada de mal.
Dejamos de creer en los políticos, demasiados personajes oscuros o "vendedores de pomada".
Dejamos de creer en los sacerdotes, y la Iglesia por todos los casos de pedofilia.
Dejamos de creer en las grandes instituciones, bancos que nos roban o utilizan nuestro patrimonio para sacar ventajas, como las AFP, Isapres, etc.
Dejamos de creer en los sistemas de salud, por los errores, abusos, indiferencia al dolor de los pacientes.
Dejamos de creer en los profesores, los niños y jóvenes no respetan a sus profesores en las salas de clase, quizás producto del desprestigio en la calidad de la educación.
Dejamos de creer en nuestra policía por la corrupción y drogas que atraviesan todo.

¿ Para donde podemos volver la vista ?
¿ Para donde miran ustedes con algo de FE ?

Victoria dijo...


Silvio
Tampoco estoy de acuerdo en ver la humanidad desde un solo ángulo.
Creo que no tenías que ir tan lejos con Aristóteles y su erizo, o Galileo y su tubo.
¿ Porqué no nos cuentas de los sacrificios tuyos cuando escribías tus primeras canciones, y así cambiaste nuestras vidas para siempre.?

Besitos


silvio dijo...

Muy bien que haya indignados y revoluciones, y que las eras paran sus engendros, pero no sólo de esto se hace el mundo. Esos locos que se indignan con lo desconocido y se encierran a develar misterios, también son parteros hermosos y por supuesto imprescindibles.

Zule dijo...

Buenas noches...
Qué lindo leerlos Wadud, Tucu y Silvio, al resto no he llegado, recién voy entrando...

En sí solamente pasaba a saludar, hoy ha sido un día muy cansador, hemos tenido unas 7 horas de debate entre delegados/as sindicales y se ha tornado sumamente agotador...

Hoy es día de cumpleaños de Salvador Allende, ¿ya alguien lo ha mencionado? Disculpas si así ha sido, ya he advertido que no he podido leer todo ni mucho menos...
Entorno a esta cuestión quería dejarles el siguiente artículo:

Unas 100 obras se exhiben en Museo Salvador Allende como repudio a la dictadura

Feliz cumpleaños Chicho!...

Abrazos a todos...

Recuerden a esta abejita retrazada que no puede seguirles el rítmo, pero que siempre viene detrás...

Besos SIlvio.-

Anónimo dijo...

Interesante noticia que según informan podrá brindar Internet a bajo costo a más de 3 mil millones de personas en países pobres:

“O3b lanza sus primeros satélites para ofrecer internet rápido y barato a millones de personas”

http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5joEEfJRKcsblugixd9E7ohVvVj0g?docId=CNG.64442083071dcabe8664f0d1993eadde.4a1

Un saludo a todos, Ariel

Julieta Gitana dijo...

Si, Silvio, una vez más, estoy de acuerdo. A veces lo que me pasa es que quiero hacer todo en una unica vida.
El tema de los cientificos me hace acordar (un poco) a la fabula de los tres hermanos, siempre me quedo pensando en esa cancion.
Te quiero

Gustavo M dijo...

Hola, Victoria. No sé si te entendí bien. "¿Para donde podemos volver la vista?", ¿Es una alusión a la zamba de Victor Jara? "Porqué los pobres no tienen adonde volver la vista, la vuelven hacia los Cielos, con la esperanza infinita de encontrar lo que a su hermano en este Mundo le quitan ..." Yo entendí esa canción como una recomendación a no seguir haciendo eso. Quizá, agarré para el lado de los tomates. Si es así .., perdón.

abdulwadud dijo...

El catolicismo se formó Gustavo, para darle religión a lo que quedaba del imperio romano, como estrategia de reorganizar el imperio, cuando en manos de Constantino, cuatro de cientos de evangelios segun otros, fueron elegidos por casi unanimidad en el concilio de Nicea. (los dos que no estuvieron de acuerdo, se salvaron de la guillotina para herejes por muy poco, y por esas cosas del destino, uno de ellos termino tomando el testimonio de fe del propio Constantino muchos años despues, quien no era creyente cuando el concilio, y fue quien estableció, la santa trinidad, entre otras cosas.) (te estoy contando algo que lo sabes mejor que yo, lo sé)
Esta iglesia, la iglesia Católica Apostólica romana, de la cual respeto mucho a sus feligreses, representó la religión en gran parte del mundo. Digamos que fue la prolongación de un imperio que se creyó terminado (el imperio romano, el cual tiene otras prolongaciones).
Te invito Gustavo, a que indagues en el Islam sobre los asuntos mencionados en Segunda cita estos días. Lejos, muy lejos de proselitismo está mi invitación, ya que el Islam no vive de la conquista. Aclaro, aunque sé que demás está, por eso sigo aquí, uno de los pocos medios sociales en el que se puede expresar sin que te acusen de proselitista. (¡Gracias Silvio y todos por vuestra paciencia!)
El Islam habló de gérmenes y microbios, en el año 600, enseñó como prevenir las enfermedades y como curarlas, enseñó que la limpieza corporal y del medio ambiente, es la base de la buena salud, practicó y estableció el aislamiento de los enfermos y la cuarentena para combatir las epidemias, enseñó la buena alimentación y que la mayoría de las enfermedades provienen del estómago pero que son producto de fallas espirituales a las que enseñó tambien como tratar. Es amigo de la ciencia, los tratados de matematica, física química, fueron salvados por los primeros musulmanes de los fuegos de la inquisición, quien los quemaba mientras los musulmanes los traducían al árabe pagandole al traductor el peso del libro en oro. Podria seguir enumerando tanto, siendo incluso casi un ignorante.
La primer palabra que el Angel Gabriel le reveló al Profeta del Sagrado Corán fue: Iqra (Lee) no fue cree, fue Lee.
Los principios científicos que se encuentran en el Coran son infinitos.
Muchos de los científicos europeos, enriquecían sus estudios, visitando a riesgo de ser quemados por la iglesia, los campamentos sarracenos en las cruzadas, y muchos sabios de la espiritualidad cristiana tambien, como es el caso de San Francisco de Asis, de quien en otra oportunidad me gustaría compartir algunos datitos interesantes : )
Es complicado, y quiero que me entiendas, porque siempre que se habla en occidente del papel de la religión, se lo hace desde el legado católico y esto es un grave error que condiciona demasiado.
Da para seguir toda la noche, amigo Gustavo.
Un dia tenemos que juntarnos a tomar mate o café, con Silvio, con Duende, con Adriana que es humilde pero sabe mucho y es un deleite escucharla... con Lebis.. bueno con todos.
Un abrazo. Assalamu alaikum ua Rahmatullah.

Zule dijo...

ay puedo dejar esto acá?? es que me ha causado cierta gracia aunque no por lo sucedido a los pobres estudiantes....

¿Pueden creerlo?... Miren que en mis años de estudios históricos me hubiese gustado hablar con ciertos personajes pero creerme que uno se me apareciera ya hubiese sido demasiado ja!

Roba en la Facultad de Filosofía haciéndose pasar por Aristóteles

Zule dijo...

Disculpas la nota era del 2009... por lo visto estoy demasiado cansada... ya me voy a descansar...

Besos.-

Anónimo dijo...

De "Espionaje y democracia, ¿a quién sorprende?":

-Se ha dicho que los métodos utilizados en la actualidad hubieran evitado el 11-S. Esta afirmación nunca podrá ser probada ni desmentida. Evidentemente, si al presidente se le presentó la ecuación de esta manera, tenía que aprobarlos, como lo hubiéramos hecho usted y yo, no iba a cargar sobre su responsabilidad una masacre que hubiera podido ser evitada. Pero, y aquí está la cuestión, la información de inteligencia se puede presentar maquillada en un sentido u otro. Y los estamentos que la manipulan, o la ponderan —según se mire— y la presentan para la toma de decisiones tienen un enorme poder discrecional y pueden pensar que ellos, cual casta de mandarines, cuidan mejor de nosotros sin contar con nosotros y, tal vez, ni siquiera con sus superiores políticos, quienes solo están de paso.-


....Que me digan lo q quieran, pero yo no me acabo de tragar lo del 11-S... hay varios documentales sobre el tema.

Patri: cautivante tu analisis sobre el universo. Yo no creo en Dios, estrictamente hablando de un ser sobrenatural, pero si pienso q es algo maravilloso y misterioso este universo que habitamos, es raro en verdad tanto espacio y q solamente conozcamos un planeta haitado, y otras cosas tan raras como las estrellas, la gravedad, la luz... q se yo, los sentimientos.

Adri: Besos

Belcross

Patricia Moda dijo...

Sergio Daniel, ¿mañana es tu cumple? ¿entendí bien?, pero como no hay q felicitar antes de tiempo, eso dicen, espero a mañana.

Victoria dijo...


Porque los pobres no tienen

Violeta Parra

Porque los pobres no tienen
adonde volver la vista,
la vuelven hacia los cielos
con la esperanza infinita
de encontrar lo que a su hermano
en este mundo le quitan.

Palomita,
¡qué cosas tiene la vida!,
y zambita.

Porque los pobres no tienen
adonde volver la voz,
la vuelven hacia los cielos
buscando una confesión,
ya que su hermano no escucha
la voz de su corazón.

Porque los pobres no tienen
en este mundo esperanza,
se amparan en la otra vida
como a una justa balanza.
Por eso las procesiones,
las velas y las alabanzas.

De tiempos inmemoriales
que se ha inventa’o el infierno
para asustar a los pobres
con sus castigos eternos,
y al pobre, que es inocente,
con su inocencia creyendo.

El cielo tiene las riendas,
la tierra y el capital,
y a los soldados del Papa
les llena bien el morral,
y al que trabaja le meten
la gloria como un bozal.

Y pa’ seguir la mentira,
lo llama su confesor.
Le dice que Dios no quiere
ninguna revolución,
ni pliego ni sindicato,
que ofende su corazón.

Del corazón de una iglesia
salió el cantor Alejandro.
En vez de las letanías
yo lo escucho profanando.
Yo creo que a tal cantor
habría que excomulgarlo.

Como al revés está el mundo
me mandarán a prisión
y al cantor de la sotana
le darán premio de honor,
pero prisión ni gendarme
habrán de acallar mi voz.

Sonia dijo...

ando recién por comentarios antiguos, pero uno me pegó en la nuca, Lebis yo era de esas que prejuzgaban, hasta que fui entendiendo la vida, y lo dificil que es ser feliz, asi es que si alguien lo logra, por mi lo aplaudo, cualquiera sea su elección sexual, política o lo que sea, y ya, con tener la valentía de elegir lo que realmente quiere alguien es mucho mas que muchos que viven las vidas segun los demas.
Saludos cordobeses.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Bufff, que pena tener que dejar el debate de golpe porque hoy, al repasar, no es lo mismo.
Julieta, que bueno que entendiste mi comentario.
Silvio, por supusto que que la curiosidad humana por dar razón a las cosas o por ver si un sueño, una idea es realizable... es algo que ha resuelto maravillas y aportado bienstar a la humanidad, pero no sé si eso ha evitado que seamos menos salvajes, en el contexto de brutas con nosotras mismas y con el entorno.
Claro que la curiosidad, madre de la ciencia junto a la necesidad, nos han aportado cosas maravillosas, pero no hay equilibrio, sino interés. Y eso no solo no ha cambiado, sino que se ha convertido en el motor del mundo. En PODER.
Pero ....quién dijo que todo está perdido....
hoy vengo a ofrecer mi corazón.
Mari Luz, eskerrik asko por los enlacse. Estoy en ellos. Un muxutxu.
Abdul, Jajajajaja, perdona la carcajada anai, pero me estoy imaginando tu conversación con tu hija de tres años y me parece entrañable y eso me la provoca.
Mira, no es lo mismo, pero aveces hablas con otras madres y otros padres sobre la educación de nuestras hijas e hijos, el futuro, las tendencias....que si tal, que si cual.... que en general, muchas de estas personas tiene pánico a que su hijo les salga maricón o su hija bollera (utilizo estás expresiones denigrantes hacia la homoesxualidad porque aunque muchas de estas personas son de izquierda y muy muy progres, en estas cosas no han evolucionado ni un poquito) y me miran como las vacas al tren cuando yo les digo que mi gran preocupación, que tampoco es tanta porque pienso que la vida de nuestras hijas e hijos debe de ser lo que ellas quieran y no lo que nosotras deseamos que sean, es que mi hijo sea policia, o cura, o mercenario, banquero.... o simplemente que carecca de los valores que yo creo que son importantes para que el mundo sea un tilin mejor.
Yo creo que la vida es para disfrutarla y no para sufrirla y las relaciones sinceras, respetuosas, compartidas de mutuo consentimiento, sin imposiciones, con libertad... da igual si cuelgan rabos o se abren tesoros cuando el resultado es la satisfacción mutua de todas las participantes.
Valores.
Esa es una de las razones por las que las religiones, sobre todo las monoteistas, me caen tan mal. Por los valores cutres y llenos de prejuicios que dictan como dogmas.
Que nos dicen lo que está bién o mal desde un imterés ajeno al nuestro, que nos estigmatizan en buenas y malas y nos marcan unas pautas de educación y formas de relación que solo potencian las diferencias para separar todo en dos lados.
En fin, ya se que a mí también sae me encajona en uno de esos lados, pero estoy muy orgulloso de que se me coloque en el de las malas.

Sergio dijo...

Silvio:

Amiga Mariluz, no soy"mago" ni "vidente",realmente desconocia esos trabajos que se publicaron en el Peru "La larga marcha del Frente Amplio" de Javier Torres y "La estatura de la izquierda" de Antonio Zapata. Interesantes escritos.

Lo que motivo mi comentario es la idea de creacion de un Frente Amplio de Izquierda (FAI) en el Peru, donde de cualquier manera es imprescindible conocer bien lo que ocurrio en tu pais en la decada del 80, en que la Izquierda era una fuerza muy importante, tan fuerte como las otras que componian el panorama politico peruano, aunque estuviera atomizada en grupos y partidos, pero como fuerza era muy fuerte en importantes sectores, incluido la intelectualidad de ese entonces, los sindicatos y las capas populares , en especial en la Gran Lima y el Peru profundo.
Estimo que lo que lo ocurrido posteriormente en la decada del 90 y la de este nuevo Siglo XXI, esta marcada por esa convulsiva decada del 80.
Como explicar entonces el fenomeno Fujimori , profesor desconocido de la Cantuta, que logro desbancar a los partidos tradicionales Accion Popular de Belaunde Terry o el PPC del Tucan Luis Bedoya Reyes.
Fujimori llega al poder con el apoyo de las amplias capas populares base de la izquirda y tambien es cierto del partido Aprista, ya sabemos lo que significo despues Fujimori, pero en ese momento capitalizo el sentir de las grandes masas populares del Peru, imponiendose a ese buen escritor, pero muy mal politico Mario Vargas LLosa, representante de los sectores de la derecha.
Hasta el propio Partido Arpista sufrio la falta de liderazgo y perdida de confianza de sus bases. Solo Armando Villanueva podia contar con ese liderazgo y Alan Garcia, este ultimo trato de convertirse en el lider del APRA, pero su mal primer gobierno lo llevaron casi al suicidio politico, aunque refugiado en Colombia, regreso y de nuevo llego a la presidencia, pero no saco al Apra de la crisis de liderazgo.Ni las dotes de Alan Garcia , con su verbo y discurso , en lo que algunos llamaban como "encantador de serpientes" sacaron al Apra de la situacion de perdida de credibilidad.Debes recordar que de Alan se decia: "si lo dejas hablar te convence y lo apoyas, aunque una hora despues te arrepientas por siempre de haberlo apoyado".
La falta de liderzgo y de credibilidad de los partidos tradicioneales se puso de manifiesto tambien en el triunfo electoral de Alejandro Toledo, un tecnico sin muchas luces, ni participacion politica ,que fue apoyado por la derecha tradicional y mas recientemente el caso de Ollanta Humala, tampoco con una vida politica partidista reconocida, pero que fue capaz por muchas razones de lograr el apoyo de los sectores populares ( izquierda y pienso que del propio Apra, mas cercanos en la base a la izquierda que a la misma cupula aprista), lo que le permitio derrotar a Lourdes Flores y otros candidatos de la derecha.
Ojala el Frente Amplio de Izqueirda (FAI) se haga realidad y se superen los problemas de la decada del 80, de cualqueir manera tendria que ser un Frente Amplio de Izquierda del Siglo XXI, tomando experiencias anteriores, pero basicamente haciendo realidad lo que ese gran maestro peruano el "Amauta" Jose Carlos Mariategui decia "sin calco ni copia, debe ser creacion heroica".

Saludos.
Sergio

Duende dijo...

Silvio:
Pediste opiniones...aquí la mía...
Cuando compusiste la canción El Mayor...dijiste lo que aún le costaba trabajo decir a los científicos sociales con la claridad de tu verso...y te adelantaste a muchos problemas humanos aún sin respuesta...
Así cantaste..."toda época fue pieza/de un rompecabezas/por alcanzar la cuesta del gran reino animal"...
El caso de la niña transexual...es una diminuta pieza de ese gran rompecabezas que es la vida humana...donde muchas piezas no encajan por los fenómenos de exclusión...y por nuestro déficit de humanismo...
La niña de seis años podrá utilizar los baños de las demás niñas...pero...¿¡hasta que edad?!...
Aún sometiéndose a una cirugía de cambio de sexo en la adolescencia...la sociedad nomativa continuará limitándola...
¿Desea practicar deporte?...excluido su desempeño en equipos femeninos...
¿Cursar una carrera militar?...discriminada en el servicio...
¿Formar una familia?...cuestionada moralmente...
¿Adoptar un niño?...objetada su integridad...
El éxito de su demanda civil no le disminuye el sufrimiento al que está condenada en este mundo nuestro...comenzando por enfrentar la contradicción entre su continente y su contenido...y la aceptación de sí misma...
Un mundo mejor necesita una mayor humanización..
.un cambio de la moral y los valores prevalecientes...un mayor compromiso con la condición humana...mucho cincel y martillo...
Solo así podremos alcanzar la cuesta del gran reino animal...

Sergio dijo...

Silvio:

Andres Oppenheimer, no pierde tiempo para atacar a Cuba, "sacando debajo de la manga" cualquier situacion, aun cuando Cuba no este involucrada.
Ahora lo hace con el caso Snowden, diciendo en "El Nuevo Herald" que en Cuba el espionaje a los cubanos es peor que el que se realiza en elm pais que le paga muy bien Estados Unidos.
Lo mismo dice de Ecuador.
Por alla, en el otro continente , por Espanya otro amigo de Oppenheimer,enemigo de Cuba, tambien en "El Nuevo |Herald" arremete contra Brasil, no contra Brasil, lo hace contra Lula y Dilma Roussef, a partir de la situacion creada en Brasil con las protestas, culpandolos de lo que alli ocurre ,en un pais de muchas decadas de injusticia social y de las mas grandes diferencias sociales entre los pocos que todo lo tienen y los muchos millones que carecen de todo o casi todo.

Las fuerzas progresitas brasilenyas y el propio gobierno deben estar muy claros que en esta situacion , los que enraizaron hasta la medula esas diferencias sociales y verdaderos culpables de lo que hoy ocurre, trataran de "pescar en rio revuelto", para manipular un problema real y de demandas justas de los mas desposeidos de esa poderosa y rica nacion de America del Sur.
Hay que estar como decia Ruben Martinez Villena con "la pupila insomne y el parpado cerrado", " ya dormire manyana con el parpado abierto", para que no nos sorprendan.

Saludos
Sergio.

Lectora dijo...

claro que la ciencia es algo verdaderamente apasionante, hermoso e imprescindible, pero no hay que encerrarse para hacerla, al contrario.

silvio dijo...

Sergio, Adrés Oppenheimer me hizo una entrevista de dos horas y después bajó a retratarme al lado de mi carro. Cuando vio mi Lada destartalado me dijo: "¿Pero tú no tenías un Volvo y un Mercedes?". "Este es mi carro" le respondí. "¿No lo vas a retratar?" Y no lo retrató. Después me dijo que si publicaba mi entrevista lo linchaban en Miami. Así que, fuera del mundo editorial, mi experiencia personal apunta a que es sincero. Claro que para publicar se le sube lo de Mandrake, pero ya sabemos cómo son los editores (en todas partes).

Lectora dijo...

Entiendo, pero ni Aristoteles, que exponía sus conocimientos en las academias, ni Galileo que dijo ante la inquisición Eppur se mouve, por citar ejemplos que se ponen aquí, investigaban encerrados y aislados de la sociedad.
Es que los humanos todos, y los científios entre ellos, somos gente que necesita de la sociedad para vivir y realizarse.
Incluso la investigación que creamos más básica, podrá tener en el futuro aplicaciones prácticas, y es que saber sobre el mundo es una de ellas.
ES bueno prordar que el Nobel a Einsten se lo dieron por el efecto pisoeléctrico, alla en el 1905. Y hoy no tendriamos este blog si no fuese por ello.
Y a eso es a lo que yo me refería.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 226   Más reciente› El más reciente»