domingo, 23 de junio de 2013

Una crisis de credibilidad


Hamlet Hermann

El gobierno de Estados Unidos está realizando un cambalache que, evidentemente, no le conviene. Está trocando espionaje por credibilidad. Se equivoca cuando cree que acumulando datos para esconder sus fechorías guerreras va a ser más querido y más temido. Puede que un sector vinculado a la industria bélica quiera más a los de la Casa Blanca, no así las grandes mayorías que habitan el universo. Deberían consultar el pensamiento de Confucio donde señala que la credibilidad es el principal instrumento para ganar la confianza del pueblo. Cuando la confianza se pierde, continúa diciendo el pensador oriental, se pierde todo. No en balde el principal activo de cualquier empresa, más aún de un gobierno, es que crean en éste, lo cual garantiza que los acuerdos serán siempre cumplidos. Sin confianza, no hay convivencia pacífica.

La política de espionaje total y global impuesto por el gobierno del presidente Obama no economiza mentiras ni falsas promesas. Las produce a granel y en operación continua 24 horas al día los 7 días de la semana. Y lo que es peor, el autoritarismo gobernante ha desarrollado una ideología para tranquilizar su conciencia mientras violenta los intereses particulares de millones de ciudadanos. Esta doctrina ha sido articulada como si fuera un asunto de fe. Nosotros, los vigilados, estamos obligados a creer cuanto dicen, sin necesidad de que esté confirmado por la razón o por la experiencia. Es una forma de tiranía que establece la palabra de los poderosos como una virtud teologal, vale decir, como atributo de algún dios.

Hace falta tener una gran paciencia para soportar el cinismo del espionaje estadounidense cuando alega haber frustrado 50 intentos terroristas de gran magnitud desde el 11 de septiembre de 2001. Ninguna prueba presentan de los supuestos hechos frustrados. Con esas declaraciones se incriminan al admitir que, aun conociendo la potencialidad de una acción delictiva, ninguno de esos casos fue presentado ante los tribunales correspondientes. Estamos obligados a creer en los planteamientos de quienes tienen como ideología el entrometerse en los asuntos de los ciudadanos del mundo mientras esconden todos sus planes para incitar, promover y realizar guerras en tierras extranjeras. Habría que preguntarles: ¿por qué espiar a todos los habitantes del territorio estadounidense si, alegadamente, el peligro terrorista proviene del exterior?

La ideología del espionaje total ha creado una maquinaria propagandística en el cine y en las series de televisión para que el mundo acepte a sus espías y matones como héroes a imitar. La arrogancia del poder estadounidense es tal que el presidente Barack Obama llega al colmo del descaro cuando, en una entrevista en el sistema radial público de Estados Unidos, puso como ejemplo que avalaba la calidad de ese espionaje los métodos que aparecen en las series de televisión y los filmes de Hollywood. Sin rubor alguno, la coartada ideológica, fabricada antes de cometer el crimen, ahora es usada por el Presidente estadounidense para justificar los delitos cometidos.

Como el caso del legendario pescador dominicano, Tomás Carite, el presidente Obama aparenta creer sus propias mentiras. Pero el saldo final es que el gobierno de Estados Unidos va perdiendo credibilidad, va desgastando la confianza de su pueblo y del resto del mundo, cada vez que trata de justificar lo injustificable.

Las consecuencias de tanta falta de confianza se ven reflejadas en algunas encuestas de opinión pública dadas a conocer recientemente. En un sondeo desarrollado por Gallup entre los días 1° y 4 de junio, basado en entrevistas telefónicas hechas a más de 1500 adultos a nivel nacional de Estados Unidos, se reveló que más del 77% de los estadounidenses no confía en los principales medios de comunicación. Sólo el 23% de los estadounidenses tiene confianza en los noticieros del país. Los lectores de noticias han encontrado fuentes más confiables en las redes sociales y la Internet, cuya expansión ha sido global. Los estadounidenses de todos los grupos demográficos, incluidos conservadores, moderados y liberales, han experimentado en general una disminución de la confianza sobre los principales medios informativos que se ha agravado desde el año 2007.

Evidentemente, el cambalache de espionaje por credibilidad profundiza el descrédito de Obama y la estructura gobernante de Estados Unidos.

226 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 226 de 226
silvio dijo...

Pero cuantas veces científicos y artistas, aparentemente a espaldas a la realidad social, han estado haciendo grandes contribuciones a la cultura. Mientras "su tiempo" esclavizaba y degollaba, Aristóteles abría bichos y creaba un acerbo universal; mientras por pensar diferente a los dogmas se quemaba a personas, Galileo miraba al cielo a través de un tubito; mientras los obreros tomaban el cielo por asalto, Pavlov, en un sótano descubría los reflejos condicionados. A eso me refería, Lectora, a propósito de un comentario de Tucuviajera sobre la rabia matutina de Lebis que, gracias a Dios, hoy nos viene a ofrecer su corazón.

Sergio Pájaro dijo...

LA ciencia es El permanente y obligado Auge de la creAbilidad... siempre ha sido asi. La "creabilidad" nos ha ermitido sostener lo insostenible, or eso ganó Vietnam y Si no ¿Cómo sería posible, por decir lo menos y una sola cosa, que LOs automoviles cincuenteros en CUba sigan funcionando y rodando?
En mi barrio había un perro que era de todos y a la vez de nadie. Siempre imaginé que el inteligente can comprobaba cada día su teoría: "Cada vez que babeo, estos humanos me alimentan"

silvio dijo...

He aquí otro tipo de ejemplo de lo que puede pasarle a los editores demasiado perfeccionistas: que una reacción aparezca antes que la acción que la provoca. Algo no muy científico por cierto., pero bastante humano, por lo que no parece que -por ahora- nos estemos distanciando de las masas -y menos de las musas.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Que gran desafío, amar al otro tal como es o como quiere ser, no querer cambiarlo y que sea como uno quiere, eso no es amor. Vinimos a aprender asi que bienvenidos los desafios y problemas que se presentan cada día.
Ya mejor de salud los leo, en especial a vos Silvio, y a los imperdibles Lebis, Abdul, Tucú.
Quiero darte un GRACIAS asi con mayusculas Silvio por tu blog, que gracias a el se han creado lazos de amistad que hoy me permiten que mi hija Mariana que se encuentra en Colombia pueda recibir una encomienda en casa de un amigo de segunda cita que aunque no escriba está, Mauricio, GRACIAS!
a TODOS les mando un abrazo de luz, NAMASTE, mi alma saluda a tu alma.

César dijo...

http://elpais.com/elpais/2007/01/19/actualidad/1169198217_850215.html

Leyendo este artículo sobre quien gobierna hoy España, recordé una canción:
"Si el mundo fuera dos familias
o -voy a exagerar-
dos gentes nada más.
Cuánta preocupación de una por la otra
cuanto miedo a quedar
sólo en la oscuridad.
Fuese entonces la hermandad
cosa de convivencia
y no como en la realidad...
que es de supervivencia"
algo asi...

Sergio Pájaro dijo...

La ciencia y el arte son de las actividades más solitarias. La típica imagen del escritor o el cantautor que crea un canción en que creer (La Creanción)ensimismado a la luz de una vela tirando al cesto de basura muchas estrujadas hojas se debe haber repetido cienes de miles de veces. Detrás de cada canción de cuatro minutos interpretada ante multitudes, hay una historia de días, en ocasiones meses, a solas con el papel y la guitarra, por no mencionar las incontables horas de aprendizaje que también suelen ser a solas.

Victoria dijo...


Feliz cumpleaños Sergio Daniel, que celebres mucho. Un abrazo.

Por acá Chilito amaneció muy convulsionado, durante la noche, se desalojaron los colegios tomados por los estudiantes. Algunos usaron violencia para tomar detenidos a los alumnos y en otros se desalojó más tranquilo, con mujeres Carabineros....sic

Le agregamos lluvia y mucho viento sobre santiago. Y nos preparamos para un show de las primarias este domingo. Ya se sabe quien se supone quien arrasará con los votos.

silvio dijo...

Vivian Mariana, qué bueno que estas mejor. Un namaste apretado.

silvio dijo...

Sergio Daniel, felicidades a todos tus polos.

la Tucu dijo...

Sergio Daniel: conseguí una compu para por acá también saludarte por tu cumpleaños...nuestro amigo puentero!!

No me pasó desapercibida tu apropiación de los versos para hacer tu manifiesto:

A los veintisiete días de junio del año setenta
un hombre nace en el mundo,
sin saber que luego sería
o parecería medio loco.
Ese hombre soy yo.

Ese hombre medio loco, (y lo dice la que las instructoras clown definieron como caótica)ya es parte de nuestras vidas...

Feliz cumple !!!

Sergio dijo...

Silvio:Sin animo alguno de contradecir.
Pero eso ocurrio hace mucho tiempo, de alla para aca ha llovido muchisimo y se sabe muy bien quien es Oppenheimer.
No es solo lo que los editores quieren que se escriba o mutilen o cancelen , es tambien lo que Oppenheimer quiere se le publique tal y como lo dice y el puede , si quiere enfrentarse a los editores.
Oppenheimer no es un periodista cualquiera que esta a merced de los editores.
De buenas intenciones esta lleno el mundo, no?
Eso es lo que creo.
Saludos.
Sergio

silvio dijo...

Sergio, la verdad es que sabes muchísimo más que yo. Sin ánimo de contradecir.

Alida dijo...

Pensar la Revolución en Cuba hoy

Me pareció interesante la propuesta, con cierta crítica y mirando para adelante.

Aprovecho para darle un beso y abrazo de cumple a Sergio Daniel. Feliz año y vida! Nada ni nadie perfecto, pero a disfrutar igual, amigo.

Ali

silvio dijo...

He puesto una nueva entrada que me gusta mucho. La encontré hace unos días y pensé en usted@s.

silvio dijo...

Alida, sólo he leído el primer párrafo y ya me sedujo, de tan imposible que parece:

"En cualquier momento de la historia los revolucionarios han sido los promotores del desarrollo social, los paladines de las revoluciones políticas/económicas/sociales/tecnológicas, los agentes del cambio. En la Cuba de hoy resulta indispensable trazar una línea que defina cuáles son las actitudes revolucionarias y cuáles no, la principal dificultad radica en quién puede definir esa línea y cómo. A mí me gustaría que la construyeran TODOS."

Hans Aranda dijo...

¡Muy buenas días a todos!
Mi querido Silvio y mis añorada red abeja, estos son tiempos bastante convulsos en mi tierra que tanto quiero, lo cual me tiene un tanto distante. Como no me gusta la distancia, intento estar siempre atento a las entradas, siempre agradecido del cariño y la preocupación que me llegan de más de un segundacitero y uno que otro conocido por el barrio. Espero que sepan que siempre tengo una parte del corazón presente acá en esta casa que convoca tanta maravilla.

Mariluz:
No puedo dejar de atender a tu llamado por los Chilenos segundacitreros. Ayer, 26 de Junio, fue un día muy movido, con un gran paro nacional que nos mantuvo a la verdadera mayoría de los chilenos gritando en las calles “¡Lo que el pueblo necesita es educación gratuita, porque el pueblo está cansado de las leyes del Estado!” entre otras consignas. Tuvimos una marcha ciudadana (la más grande del año), cacerolazos en repudio al gobierno durante la noche y desalojos de los Liceos en toma del Movimiento Estudiantil, por fuerzas especiales de carabineros. Todo dentro del contexto de las campañas presidenciales, con un clima cada vez más agudizado por la ausencia de la representatividad de la clase política. Y esto es sólo el comienzo.
Aquí tengo algunas fotos que saqué de la marcha y del cacerolazo. No cuento con una buena cámara, pero no puedo dejar de dar testimonio de lo que sucede a la vuelta de la esquina:

Paro Nacional, 26 de Junio de 2013

Zule:
Gracias por compartir el enlace del Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Hace poco estuve por ahí. Como no he estado conectado al mundo virtual, nunca supe cómo te fue con tu obra de teatro. Espero que hayas tenido mucho éxito y tengas muchas más obras.

Como siempre, y como soy un hombre de piel, les envío mis saludos afectuosos y un abrazo gigantesco para todos y todas. ¡Que tengan un maravilloso día!

Lectora dijo...


Debatir pero actuar

http://cartasdesdecuba.com/debatir-pero-actuar/

por Pedro De La Hoz

Lectora dijo...

Cartas desde Cuba

http://www.bbc.co.uk/mundo/blogs/2013/06/130627_blog_cuba_puente_de_plata.shtml

El puente de plata

Alida dijo...


Es cierto...

Pero a cualquiera que escuchara a Fidel en su juicio por el Moncada, TODO lo que proponía le podía parecer casi de ciencia ficción.

Eso es lo bueno de la juventud y de la revolución: correr tras los sueños creyendo que se pueden tocar.

silvio dijo...

Sí, Alida, los viejos estamos en una "crisis de credibilidad" (de los más viejos ni hablar)

Alida dijo...


Vos, JAMAS!!

Y si, ya me ligué el apodo de guataquera... ;-)

silvio dijo...

Dice Pedro de la Hoz:
"Advierto signos de ansiedad y premura entre algunos colegas del ámbito intelectual que quisieran un cambio drástico en nuestros medios. No me refiero aquí a los infaltables francotiradores ni a aquellos otros que quisieran que los periódicos se parezcan a The New York Times y El País y que la radio copie a la BBC y la televisión sea una réplica de la CNN. Hablo de quienes, animados de buenas intenciones, son propensos a la catarsis y a hacer tabula rasa, carentes de propuestas constructivas. O de quienes, con cierta razón, arguyen que han debatido y escuchado debatir una y otra vez, por largo tiempo, acerca de los mismos problemas."

...Y yo advierto signos, reiterados y por supuesto muy atildados, de seguir blablablando si los perros aquellos son galgos o podencos, cuando hace rato que se dan banquete con nuestras tripas.

silvio dijo...

Me tengo que ir a trabajar. Ensayo para cantar con las ballenas.

Jones Castro dijo...

Sobre Andres Oppenheimer, en 1993 publicó un libro titulado: "LA HORA FINAL DE CASTRO, La Historia Secreta Detras De La Inminente Caida Del Comunismo En Cuba...." Parece que el hombre se ha equivocado, no?

Carmina dijo...

Buenos días Silvio,

Tu comentario de las 8:02 y la conversación toda sobre la ciencia y la (no se qué poner aquí: realidad urgente, lucha efectiva, pálpito social,...) me ha traído un texto hermoso de Cortázar que se llama La prosa del observatorio, y es de mis libritos de cabecera. Lo propongo hoy, aunque creo que no es la primera vez que lo hago:

"...en el parque de Jaipur se alzan las máquinas de un sultán del siglo dieciocho, y cualquier manual científico o guía de turismo las describe como aparatos destinados a la observación de los astros, cosa cierta y evidente y de mármol, pero también hay la imagen del mundo como pudo sentirla Jai Singh, como la siente el que respira lentamente la noche pelirroja donde se desplazan las anguilas; esas máquinas no sólo fueron erigidas para medir derroteros astrales, domesticar tanta distancia insolente; otra cosa debió soñar Jai Singh alzado como un guerrillero de absoluto contra la fatalidad astrológica que guiaba su estirpe, que decidía los nacimientos y las desfloraciones y las guerras; sus máquinas hicieron frente a un destino impuesto desde fuera, al Pentágono de galaxias y constelaciones colonizando al hombre libre, sus artificios de piedra y bronce fueron las ametralladoras de la verdadera ciencia, la gran respuesta de una imagen total frente a la tiranía de planetas y conjunciones y ascendentes"

Dejo aquí el enlace al texto "pelado", que ya es mucho, aunque yo lo conozco en un librito con fotografías, una edición muy cuidada y muy bonita:

Julio Cortázar, La prosa del observatorio

¡Feliz cumple, Sergio Daniel!,
de todo corazón, "sencillez ingenua, de cuatro cavidades"
con todo cariño.

Doris dijo...

Silvio y queridos herman@s:

Ya saben que tengo dificultades para venir por acá, pero siempre estoy atenta a ustedes, los leo y los quiero invariablemente.

Hay debates en el tintero muy interesantes, que por falta de tiempo no puedo abordar. Ayer comentábamos con algunas amigas lo de la niña transexual, hay quien duda de que tan pequeña pueda tener esa identificación. Y les cuento mi experiencia personal, sin rubores, porque creo que eso nos ha pasado a muchos, aunque no lo confesemos: a los 4 años jugaba con un niño un poquito mayor, y entre nuestros juegos se incluía el tocar los genitales uno a otro; es la curiosidad sin límites unida a una realidad reconocida por los propios científicos: el sexo es inherente al individuo desde su nacimiento. ¿Ustedes no se han fijado en cómo los niños, desde bebés, se tocan sus genitales frecuentemente? De ahí que no veo como algo insólito que pueda existir un caso de identidad sexual a tan temprana edad. Lo que sí es inadmisible es la represión, la segregación, y como toda forma de discriminación la repudio visceralmente.

Ahora, retomando el tema de Snowden, ayer mi esposo me contaba que en Telesur, el genial periodista Walter Martínez hizo todo el relato de los periodistas que se montaron en un avión que venía para la Habana, porque les habían informado que Snowden había sacado boleto para Cuba, en el asiento Nro. 17. Y cuando llegaron a la Isla, el asiento venía vacío. Mostraron las declaraciones del Capitán de la nave, y los detalles de esta “operación”, que casi fue una burla a los grandes medios sensacionalistas. Como casi siempre, si no fuera por Telesur no nos enterábamos de nada.

Leo y leo todos los debates y no saben cuánto aprendo con ustedes. Estos debates honestos, discrepantes en ocasiones, nos hacen mucho bien, y estoy segura que siempre crecemos ética y espiritualmente después de cada entrada.

Muchos, muchos besos, y trataré de entrar lo más posible.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 226 de 226   Más reciente› El más reciente»