jueves, 13 de junio de 2013

René le responde a Ravsberg


Se confiesa el cubano que espió en EE.UU.

Fernando Ravsberg

El 12 de septiembre de 1998 el FBI (Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos) desarticuló una red de espías cubanos asentados en Miami para vigilar a los grupos anticastristas.

Varios de ellos negociaron con la fiscalía y redujeron sus penas, pero cinco agentes (conocidos como "los cinco de Cuba") se negaron y sus condenas fueron las más duras, incluso de por vida.
Uno de esos cinco cubanos era el piloto René González, recién liberado de las prisiones de EE.UU., tras 14 años de reclusión.
González accedió a conversar con BBC Mundo sobre su vida como agente, sus actividades en EE.UU. y sus días en prisión.

¿Por qué aceptó ir a EE.UU. a espiar?

Yo soy un cubano de mi generación y crecí bajo la amenaza del terrorismo contra Cuba, yo recuerdo los secuestros de pescadores, asesinados muchas veces por grupos terroristas de Miami. Estuve dentro del millón de personas que despidió los restos de los mártires de Barbados, cuando el avión de Cubana fue derribado (el 6 de octubre de 1976 un atentado explosivo destruyó un avión de Cubana de aviación en el que viabajan 73 personas desde Barbados; todas murieron). Así que cuando se me pidió que hiciera esto no lo dudé, me pareció que era mi deber como patriota.

¿Es ético ir a espiar a otro país?

Yo creo que es ético defenderse cuando se es agredido y eso fue lo fui a hacer yo. Hemos sido agredidos por la potencia más grande del mundo durante muchos años y tenemos el derecho de defendernos, siempre y cuando no le hagamos daño al pueblo norteamericano. Nosotros en ningún caso fuimos a dañar a nadie allá, sólo ejercimos el derecho a la autodefensa.

Cuando tiene esa doble vida debe conocer también gente buena, ¿no sentió que estaba traicionándolos?

El factor humano es complicado, en todos esos grupos hay personas buenas también que creen en lo que están haciendo, que son manipuladas o que tienen sus prejuicios. Uno los reconoce, aprendes quien tiene calidad humana y quien no la tiene. Te das cuenta de que muchas de esas personas en otras circunstancias hubieran permanecido con nosotros y tú los tratas con el afecto que se merecen.
No quiero nombrar a nadie para no perjudicarlos allá, pero yo he conocido personas que fueron oficiales del ejército de Batista, mayores ya, y todavía me tienen como un hijo y yo los tengo a ellos como padres.

¿Qué tipo de información buscaban, porque algunos de ustedes trabajaban en una base militar?

Había un compañero que estaba en una base militar, él pasaba información pública, él nunca accedió a nada clasificado, nunca lo buscó. Él recopilaba toda la información pública que podía sobre la base de Cayo Hueso, porque la base puede ser un punto que de indicios sobre una posible agresión a Cuba.

¿Y los demás a qué se dedicaban?

Gerardo (Hernández, otro de los cinco agentes que se negaron a negociar en 1998) era el que coordinaba las actividades, yo particularmente estaba infiltrado en varios grupos, en Hermanos al Rescate, en Democracia, en Comando de Liberación Unido y en otros. Pasé por bastantes grupos, porque a todo el que necesita un avioncito, le hacía falta un piloto y yo andaba disponible.

Justamente hablando de Hermanos al Rescate, a Gerardo lo acusan de la muerte de sus cuatro pilotos. ¿Tuvieron que ver con eso?

No tuvimos nada que ver, yo diría que la mayor audacia de la fiscalía para politizar el juicio fue introducir el cargo de Hermanos al Rescate. A Gerardo inclusive no lo pueden acusar de asesinato, sino de conspirar para asesinar, o sea ponerse en combinación con otras personas, en este caso el gobierno de Cuba, para cometer un asesinato, que sería la muerte ilegal de una persona fuera de Cuba; ninguno de los dos elementos se pudieron comprobar.

¿Entonces por qué esa dureza en las condenas?

Va más allá del juicio, es el ensañamiento contra Cuba, yo diría que es una venganza por toda la resistencia de Cuba. La obsesión del gobierno norteamericano es enfermiza y conduce a las políticas irracionales de los últimos 50 años.
Las condenas son una decisión irracional, que responde a la subordinación de la fiscalía a los terroristas que controlan Miami, el propio jefe del FBI se vanagloriaba de andar con esos elementos.

Si eso era así, ¿por qué el gobierno cubano le da al FBI la información que provocó vuestra captura?

(El escritor colombiano Gabriel) García Márquez fue el conducto para que se realizara en 1998 la invitación a dos oficiales del FBI, a los que se les ofreció cooperar en la lucha contra el terrorismo y se les entregó una carpeta de evidencias. Pero la información que Cuba les da no provoca nuestra captura, por la evidencia se deduce que ellos ya nos tenían bajo investigación.
Además yo creo que éticamente hablando la lucha contra el terrorismo debería unir a ambos gobiernos más allá de diferencias ideológicas, yo estoy de acuerdo en que se coopere con cualquier otro gobierno.

¿Por qué no los canjean a ustedes como hicieron con los espías rusos?

Wayne Smith, que fue uno de los embajadores de EE.UU. aquí, dice que Cuba despierta en el gobierno americano la misma reacción qué la luna llena en un hombre-lobo.
Cuba rompe un esquema de dominio continental que hasta el triunfo de la revolución no había podido ser cuestionado y de ahí la rabia. A Cuba se la odia por Girón (fracasado intento de cubanos de Miami por tomar el poder en la isla en 1961), por la crisis de Octubre (también llamada crisis de los misiles y se desató en 1962 cuando EE.UU. detectó que había misiles nucleares soviéticos en la isla), por existir y ser un ejemplo.

¿Les ofrecieron negociar a ustedes? ¿Por qué no aceptaron? ¿Otros aceptaron?

Sí, claro. Además ofrecieron buenos negocios, a uno le dieron una condena de cinco años, estaba acusado de lo mismo que Antonio Guerrero (otro de "los cinco de Cuba"), o sea que le hubieran dado cadena perpetua. Es muy fácil aceptarlo, no es tan difícil para alguna gente.
Pero tienes que humillarte como persona, cuando te ofrecen la negociación los fiscales norteamericanos te dicen que si no mientes en el estrado y si no haces lo que te dicen, te vas a morir en la cárcel. Tienes que decidir si mientes o no.
Y tú no ignoras que estás siendo utilizado como herramienta para acusar a tu país y para agredirlo, para hacer un expediente contra Cuba. Un agente cubano aceptando todo lo que los fiscales quieren en contra de Fidel, del gobierno cubano, de Raúl, hubiera sido un elemento para reforzar ese expediente.
Entonces estamos hablando de dos elementos que son muy importantes, está tu dignidad como persona y la defensa de Cuba. Fuimos a una misión que nos podría costar la vida, no la cárcel, y fuimos para defender al pueblo cubano.

¿Cómo fue el trato en la prisión?

Mientras éramos procesados nos pusieron en aislamiento, en la unidad de castigo de la cárcel y nos mantuvieron allí 17 meses. Realmente nos trataron con mucha dureza, a la familia se le trató muy mal, se me prohibió ver a mis hijas, la atención médica era pésima. Trataron de quebrarnos pero tuvimos la fuerza moral suficiente.
Cuando sales de Miami el asunto político disminuye, ya eres un preso más. También depende del nivel de custodia de la cárcel. Es un crimen que Gerardo esté en un nivel de custodia alta, porque esas prisiones son de mucha violencia, con enfrentamientos muy peligrosos entre pandillas.
Yo tuve suerte porque yo caí en una cárcel de media, en el área geográfica del este americano, donde las pandillas no tienen tanta incidencia, y los hechos de violencia eran más reducidos.

¿Crees que es justa la propuesta de canje de tus compañeros por Alan Gross (el contratista estadounidense condenado a 15 años de prisión bajo cargos de actividades subversivas contra el Estado cubano, luego de ser detenido en 2009 por distribuir tecnología de comunicaciones a una comunidad judía)?

Yo no sé si canje es la palabra adecuada, nadie quiere usarla, los políticos son complicados, pero yo creo que sí. Las seis familias pueden recibir ese beneficio, yo no creo en la salida unilateral de una de las dos partes, me parece absurdo, muestra su arrogancia.
Yo no tengo nada contra el señor Gross, soy del criterio de que el delito político debe recibir cierta benevolencia, si no es un delito atroz, porque tiene otras motivaciones que yo respeto de cualquier parte. Yo vería con buenos ojos que se solucione y que sobre todo se sienten los dos gobiernos y resuelvan todos los problemas que tienen.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/06/130612_america_latina_cuba_estados_unidos_espia_rene_gonzalez_nc.shtml

161 comentarios:

silvio dijo...

Impera una ideología: la de Occidente, dice Julian Assange.

-Mentir, normal para el establishment
-Gran Bretaña intentó tomar por asalto la embajada de Ecuador; hubo policías bajando por cuerdas
-“Preferí Wikileaks a la política porque lo primero es cambiar el sistema de conocimientos y el flujo de información”
-EU, GB, Canadá, Australia y Nueva Zelanda conforman un imperio occidental que comparte inteligencia

silvio dijo...

David Brooks: Se frenaron docenas de actos terroristas gracias al espionaje: jefe de inteligencia

Crece el debate sobre el respeto a los derechos fundamentales de privacidad y libre expresión

adrimar321 dijo...

Buen Dia Silvio y amigos de la Red!!! En un día nublado, climática y anímicamente, vengo un ratito a sc, y leo esta entrevista a René que me pareció sumamente esclarecedora, de una honestidad enorme, digna de estos 5 hombres que de verdad son los 5 héroes, como los conocemos todos...

Me impactó.

Hay una frase, que cuando la leí me estremeció porque desde que entré a tu blog Silvio, y comencé a interiorizarme de esta causa, y de la historia del pueblo cubano, sentí justamente eso que dice René : ...a Cuba se la odia por existir y ser un ejemplo

Creo es un caso único en el mundo la resistencia de tu pueblo , Silvio...Admirable..

Ojalá se de ese...canje, o como quieran llamarlo para que en palabras de René "Las seis familias pueden recibir ese beneficio, yo no creo en la salida unilateral de una de las dos partes, me parece absurdo, muestra su arrogancia.
Yo no tengo nada contra el señor Gross, soy del criterio de que el delito político debe recibir cierta benevolencia, si no es un delito atroz, porque tiene otras motivaciones que yo respeto de cualquier parte. Yo vería con buenos ojos que se solucione y que sobre todo se sienten los dos gobiernos y resuelvan todos los problemas que tienen.


Así sea...

Los abrazo en este día gris...
adriana

Lectora dijo...

algo que es muy importante, y que ha comentado Ren'e en este caso, es movilizar a la opini'on p'ublica norteamericana.
En cuanto a esto, a m'i, se me ocurre la idea de un film tomando como gui'on una carta de gerardo publicada en juventud rebelde http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-02-13/gerardo/ creo que llegar'ia bastante al p'ublico norteamericano

silvano dijo...

canje, canjear.
como ustedes saben soy italiano y hay palabras que no entiendo.
sin poner en un un puto traductor automatico, quisiera ser alguien mi diccionario en este caso?
seria muy amable como el amor que transpira desde las palabra de rené:''yo he conocido personas que fueron oficiales del ejército de Batista, mayores ya, y todavía me tienen como un hijo y yo los tengo a ellos como padres.''.

gracias.
abrazos.
silvano.

maca_sarroca dijo...

Hola Silvio y Red entera!
gracias por esta entrevista. muy franca y humana, de gran entereza y dignidad. me encantó que respondiera con pocas palabras pero contundentes, sin vueltas.

Adrimar, te mando la mañana linda y clara que nos tocó en Montevideo, te la mando rapidito porque dicen que más tarde llegan nubarrones y agua.

Hoy es mi cumpleaños, cumplo 35 y este 2013 me ha regalado muchas cosas lindas desde que arrancó. Estoy contenta con lo que tengo y con quién soy y tengo mucho para agradecer. me gustaría seguir evolucionando siempre hacia algo mejor y lo intento cada día. Gracias a todos por brindar miradas nuevas que ayudan a crecer y a comprender la complejidad del mundo. Gracias por dejarme ser parte de esta casa, gracias Silvio por todos tus regalos.

besos a todos y todas,
maca

Mariluz Morgan dijo...

¡Grande René! ¡Grandes los cinco!

¡VOLVERÁN!!!!!

Perdoncito, Silvio, esto viene de la entrada anterior: Natty, ya entendí la confusión y, por supuesto, la causé yo. Quien había puesto los enlaces a facebook fue Espe. Disculpen ambas el enredo de nombres.

Mariluz Morgan dijo...

Silvio, hoy 13 de junio se cumple un nuevo aniversario de tu primera presentación en la TV, ¿cierto?

Yo también estoy de cumpleaños como mamá: ¡hacen 35 años nació mi hijo mayor! ¡Cómo vuela el tiempo! Si parece que fue ayer que tuve en mis brazos a una cosita enana y chillona, que ahora es todo un hombre, y un papá, a su vez.

Día de celebraciones será.

Muchos cariños a todos y todas

Lectora dijo...

El Conjunto instrumental Nuestro Tiempo bajo la dirección del maestro Enrique Pérez Mesa, se presentará en Concierto, el sábado 15 de junio, a las 4:00pm en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís con una obra dedicada al Che.
Se los recomiendo.
Lo que siento es que no podr'e asistir por no estar en la habana

Javier Larraín dijo...

Una pregunta necesaria

¿René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Fernando González y Antonio Guerrero no son acaso nuevos hombres de Maisinicú?

Oh, qué sensación
no tener rostro y contemplar el mundo
con ojos tan profundos,
como con ojos de guardián del sol.

Oh, qué sensación
no tener rostro al enfrentar la muerte;
correr la doble suerte
de rastreadores y de perseguidos,
teniendo tanto de estrella escondido.

Cuánto millón de rostros no tendrá
el que nos regaló la claridad.

(1971)

Pd.: a los amantes de las series de tv les recomiendo accedan a youtube y comiencen a ver: “En silencio ha tenido que ser”; tiene mucho que ver con lo anterior.

Lectora dijo...

La Orquesta de Cámara Música Eterna, que dirige el maestro Guido López Gavilán, ofrecerá un Concierto el sábado 15 de junio, a las 5:00pm en la Biblioteca Nacional José Martí.

Lectora dijo...

La Orquesta Sinfónica del ISA, adjunta al Lyceum Mozartiano de La Habana que dirige José A. Méndez Padrón ofrecerá su concierto final del curso académico 2012-1013 y cierre de la temporada de conciertos el próximo jueves 13 de junio, a las 7:00 p.m., en el Oratorio San Felipe Neri (Aguiar Esq. a Obrapía, Habana Vieja).
El programa a interpretar comprende las obras "Pregunta sin respuesta" de Charles Ives; Adagietto de la Sinfonía No. 5 de Gustav Mahler y Sinfonía No. 4 Op. 36 de Tchaikovsky. La entrada es libre.

Gustavo M dijo...

La entrevista realizada a René por Ravsberg es muy esclarecedora. René responde claramente, con gran serenidad, a todos los aspectos de su actividad en los EEUU. Ojalá todas las entrevistas se realizaran de esta manera, preguntando con honestidad. Así, el entrevistado puede exponer su verdad. Porque, cuando la entrevista la realiza un militante del sistema, lo que menos importa es la verdad. Todas las preguntas se realizan tendenciosamente, tratando de inducir la respuesta, y buscando un titular estruendoso que sirva a los fines del medio de comunicación.
Recuerdo una entrevista realizada por CNN a Silvio, hace algunos años. Todo el tiempo estuvieron tratando de encerrarlo entre una posición dogmática, y alguna vacilación que les sirviera como titular, del estilo de "Hasta Silvio Rodriguez repudia la dictadura de Fidel Castro, y desea un sistema electoral como el que tienen los EEUU". Silvio salió airoso de todas las trampas tendidas, no se mostró dogmático, y no les dió el titular que buscaban. Pero, la información acerca de sus convicciones siempre quedó inconclusa, porque el entrevistador apenas detectaba que no iba a obtener el tropiezo buscado, simplemente abandonaba el tema.
Afortunadamente, después de una buena entrevista que incluye temas espinosos, como la fallida cooperación con los agentes del FBI (a quienes no se les dio ninguna información que ya no tuvieran), René no tendrá que hacer como tantos entrevistados, que al dia siguiente tienen que correr por todos lados para denunciar que se sacaron frases de contexto, y se las usaron como titulares mentirosos.

Rodrigo Riquelme dijo...

Hola Silvio:

Quería preguntarte por el tema "Qué distracción" que participó el año 1991 en el festival de Viña del mar, en Chile y que por motivos de haber sido denunciada como "no inédita", no clasificó en una segunda instancia.
Quisiera saber si ese es uno de los motivos por el cual no has querido participar en dicho festival que se realiza cada uno, en el mes de febrero.
Aquí te adjunto un pequeño fragmento de tu canción, interpretada por Ovidio González, en dicha oportunidad (1991):

http://www.youtube.com/watch?v=C-MraGmRUQQ

Abrazos desde Lima

Lectora dijo...

una de las cosas que se Deben hacer por la liberaci'on de los 5 es conscientizar a la opini'on p'ublica norteamericana, de lo injusto de esta situaci'on
quiz'as, me parece a mi que se pudiera usar como base de algun film0documental la carta que escribi'o Gerardo a juventud rebelde el 13 de febrero de 2012 donde explica como conoci'o a adriana
es una historia real y muy bonita, que muestra a los heroes como gente com'un y no por ello menos grande, es una historia que muchos pueden decir que es la suya y est'a contada de una manera alegre (Gerardo escribe muy bien)
la web donde esta la carta es http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-02-13/gerardo/

María (Puerto Rico) dijo...

Adrimar, gracias por Validation. Un abrazote para ti.

CHOQUE DE TRENES EN ARGENTINA Espero que no aumente el número de víctimas fatales y que TODAS las abejitas estén bien.

David Brooks y la NSA: "Keith Alexander, director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), : “quiero que el pueblo estadunidense sepa que estamos siendo traMparentes aquí.” Tengo entendido q en sus inicios la NSA era tan secreta q ni los presidentes sabían de su existencia (¿?) y que las siglas NSA representaban No Such Agency. Lo q no puedo entender es cómo una agencia de inteligencia (del país q sea) se le ocurre sub-contratar civiles para manejar información confidencial y sensitiva????? Aquí, como casi siempre, HAY GATO ENCERRAO.

Salud@s a tod@s.

Abrazo para Silvio/Maestro.

La entrevista a René me aclaró algo q me rondaba la cabeza desde q leí una de las cartas de Tony aquí en SC: eran más de cinco, pero los demás claudicaron.

silvio dijo...

Esa entrevista a CNN fue un poquito escandalosa por lo siguiente:
Primero ellos pasaron 20 minutos en directo, desde aquel local de Nueva York; pero después, cuando salió la selección que hizo su corresponsal, yo salía diciendo, respecto a los presos disidentes cubanos, lo que había dicho respecto a Los Cinco. Varios órganos de prensa (no cubanos) denunciaron la muy evidente manipulación de CNN.
Por otra parte, en todo momento dije que entendía que los familiares de los disidentes presos abogaran por sus familiares. Siempre he tenido el mismo pronunciamiento al respecto. Sin embargo en repetidas ocasiones han querido hacer ver un sentimiento represor que no padezco. Sólo me cabe suponer que me corresponde una ínfima partícula de luz de esa luna que suele desatar al hombre lobo.

silvio dijo...

¿En cuántos festivales de ese tipo tú me has visto, Rodrigo?

Ahora es que voy a grabar, por primera vez para disco, Qué distracción. Y se la voy a dedicar a Julio Cortázar, que solía pedírmela.

Rodrigo Sierra dijo...

Hola queridos amigos. Hola Silvio.

Después de unos días de ausencia y haber leído poemas de Neruda, compartido el vídeo del niño vegano, que dicho sea de paso inspiró a un amigo mío a dejar de consumir carne, y después de haber visto a la mujer que bellamente se depila antes de acudir a la función de teatro, encuentro de nuevo en segunda cita.

Mi conexión de Internet a fallado en estos días. Y a eso habría que añadirle un síndrome post artístico cuasi depresivo que acaba de acicalarse con esta entrevista. Pues cuando uno encuentra su propia realidad dentro de una realidad colectiva, el espejo de la empatía devuelve la verdad a su justa posición.

Ayer leía una frase de Martin Luther King Jr «la verdadera paz no es simplemente la ausencia de tensión: es la presencia de Justicia»

Después de leer la entrevista entiendo la situación y contexto político en torno a los Cinco Héroes cubanos. Pero sobre todo entiendo cómo es que llegaron a ser héroes de la Patria y Estado cubano, a quien con todo y su sistema burocrático perfectible (aún en materia de cultura) admiro y valoro tanto. No sólo porque ha tenido la capacidad, osadía y valentía de un David contra Goliat, sino por haber parido como buena madre hombres y mujeres como éstos...

(permítanme subrayar algunas líneas de la entrevista):

«Tenemos el derecho de defendernos, siempre y cuando no le hagamos daño al pueblo norteamericano. 

(Las condenas contra los 5) son una venganza por toda la resistencia de Cuba. La obsesión del gobierno norteamericano es enfermiza y conduce a las políticas irracionales de los últimos 50 años.

Cuba despierta en el gobierno americano la misma reacción qué la luna llena en un hombre-lobo.

Cuba rompe un esquema de dominio continental que hasta el triunfo de la revolución no había podido ser cuestionado y de ahí la rabia.

La lucha contra el terrorismo debería unir a ambos gobiernos más allá de diferencias ideológicas.

Tú no ignoras que estás siendo utilizado como herramienta para acusar a tu país. Fuimos a una misión que nos podría costar la vida, no la cárcel.

El delito político debe recibir cierta benevolencia, si no es un delito atroz y que sobre todo se sienten los dos gobiernos y resuelvan todos los problemas que tienen.»


Rodrigo Riquelme dijo...

En ninguno te he visto de ese tipo de festivales.
Entiendo que no es de los festivales que a uno le gustaría (mezclan muchos géneros y un poco de farándula) PERO, si fue bonito ver a Mercedes Sosa el 91 en Viña o los Jaivas el 83 o Inti-Illimani en varias oportunidades, escuchar y ver a León Gieco o a Víctor Heredia cantando y enviando en varias oportunidades sus creaciones, siendo a la vez ganadoras en más de una vez.
Hace poco, Los Bunkers cantaron y expusieron tus canciones, siendo coreadas por todos y más aún, cuando te nombraron.
Es decir, he visto la participación de varios artistas latinoamericanos que han dejado su valiosa presentación, poniendo la cuota de distinción a dicho evento.
A esto me refería querido Silvio.
Te vuelvo a repetir, entiendo tu postura y ahora queda más clara aún.
Abrazos preguntones :)

Mariluz Morgan dijo...

Maca, ¡feliz cumpleaños! Veo que eres "melliza" de mi hijo, sólo que... un poco menor!!! (uuufff... qué ataque de vejez me acaba de dar!).

silvio dijo...

Allá tú que me comparas con lumbreras.
Yo me veo un poquito pasado, para hacer cosas que de joven no hice.
Después te acusan de viejo verde.

Julio Mittelman dijo...

Hola Silvio, Qué distracción ¿ en qué disco pensás incluirla?
Gracias y saludos

silvio dijo...

Hola, Lic. En Amoríos.

El Reparador de Sueños dijo...

"Qué distancia, mi amor, de mí a la vida,
qué callada canción me llama, vencida.
Soy un viejo que duerme entre sus losas,
soy un niño que sueña tantas cosas".

Estrofa de "Qué distracción". Siempre ésta estrofa como la que la precede acerca de la guitarra que aletea desde su prisión. Siempre me empujaron a unirlo con aquello de "el sueño se hace a mano y sin permiso" y con "un instrumento sin mejores resplandores que lucecitas montadas para escena".

La idea de que la felicidad y lo realmente importante de los hechos y los sentimientos están a nuestro alrededor y nosotros, justamente por distracción, o por el enceguecimiento bruto no logramos divisarlas y empaparnos de esas emociones y amores.

Abrazos grandes!
Chris

Julio Mittelman dijo...

Gracias por la primicia :)

Rodrigo Riquelme dijo...

Si el alma es joven, lo demás queda en segundo plano ;)

silvio dijo...

Hay segundos planos que salen en primera plana

Rodrigo Riquelme dijo...

Andas con la "chicha fresca" hoy jajajajjaja
Abrazos

Julio Mittelman dijo...

Reparador (Chris), siguiendo tus reflexiones a mi me viene: "...ojo puesto en todo ya ni sabe lo que ve..."
Abrazo
Julio

Roberto dijo...

Ojalá Silvio no vayas nunca al Festival de Viña, es mucho mejor un concierto sólo para nosotros, más íntimo y discreto, disfrutando a cabalidad tus letras y armonías...

Vaya que sorpresa "Amoríos", me imagino que será el mismo donde va "Paula", "Sonrisas de Papel", "Cuentan" y "Virgen de occidente", cuantos proyectos Silvio, Ya tenemos 5 canciones y si incluyes la "Tetralogía" vas a tener que hacer uno doble, jejeje. Te vas a tener que multiplicar, también esperamos el de Diákara.

Un Abrazo Compañero!
Roberto

Roberto dijo...

Rodrigo, tienes la noticia de "Qué distracción" recuerdo que alguien envió un cancionero y la grabación del Avellaneda...habrá sido alguien de Iquique??? jajaaj

Saludos
Roberto

Julio Mittelman dijo...

"Unos dicen que aquí, otros dicen que allá..." :)

Unknown dijo...

Abrazos Fuertes para todos y en especial para René, aun estamos en la lucha y continuaremos hasta que todos regresen a casa, Hasta La Victoria Siempre

Con el permiso de Silvio y de todos los presentes hoy quiero publicar algo con respecto a los Espías, en especial a los actos de espionajes que se cometen en EE.UU y en el mundo entero, La alarma está sonando fuerte por algo muy natural, debemos preocuparnos por plantar semillas de amor para luego recoger frutos de paz.


https://www.facebook.com/notes/erik-fundora/esp%C3%ADas-por-naturaleza/621466914531524

Sergio dijo...

Silvio:

Es como dice Rene, un juicio lleno de odio contra ellos por defender el ejemplo de dignidad de su pais, eso es lo que no perdonan.

Si Cuba es atacada por terroristas es legal entonces que partiendo del "Estado de Necesidad" luche contra esos terroristas que tantas muertes y dolor causaron al pueblo cubano y otros pueblos, incluido el propio pueblo norteamericano.

Estados Unidos utiliza ese mismo principio para defenderse de grupos terroristas en cualquier parte del mundo, con una sola diferencia, lo hace lanzando bombas de cualquier calibre y aviones no tripulados provocando la muerte de miles de personas, en especial ninyos y personas indefensas, que ellos llaman danyos colaterales.

La firmeza de esos Cinco hombres, contra los que se ha cometido una de las injusticias mas grande de la historia del derecho, quedara para siempre como demostracion de dignidad, virilidad y patriotismo.

A 168 anyos del natalicio de Maceo, un 14 de junio de 1845 y el 85 del Che el mismo dia en 1928, tratar de seguir el ejemplo de esos dos hombres y estos otros Cinco gladiadores, es lo minimo que podemos hacer.

!Volveran! y si los cambian, que los cambien, pero que vuelvan con la cabeza bien en alto como la han mantenido y los espera su pueblo y los amigos de todo el mundo.

Saludos
Sergio

Patricia Moda dijo...

sobretodo saldrás en primera plana si sos viejo verde, jejeje, bueno, aquí viejo verde es viejo bien determinado, q sería un primer planazo para un Silvio Rodríguez, jejeje.

Vengo tarde y mira en q me engancho.

Y eso, q a decir verdad, venía bastante consternada por lo q pasó nuevamente con el tren Sarmiento, y otra vez sopa, están echando culpas pa' un lado y pal'otro, q el gremio dice q el tren no le andaban los frenos hace tiempo y el gobierno y la concesionaria q funcionaba normal y q el chofer no frenó ante 3 luces rojas, pero digo yo, si los frenos no andaba como va a frenar, y si los frenos andaban hay q ser loco para pasarse 3 luces rojas.

Nuevamente sopa, pero como siempre pagando el pato los pasajeros, 3 muertos y casi 200 heridos (algunos con fracturas expuestas q ya están operando).

Doris dijo...

Entrevista a Esteban Morales: tuve que luchar por mi militancia I

Entrevista a Esteban Morales: tuve que luchar por mi militancia II

Unknown dijo...

Abrazos para Todos

http://erikfundora.blogspot.com/

Patricia Moda dijo...

Reportaje clarísimo, de parte de ambos, periodista q pregunta sin intentar conseguir las respuestas q él quiere, y René.

René q entereza! me gustó toda la entrevista pero resalto algunas q me parecieron q muestra a un hombre grande:

Cuando tiene esa doble vida debe conocer también gente buena, ¿no sentió que estaba traicionándolos?

"El factor humano es complicado, en todos esos grupos hay personas buenas también que creen en lo que están haciendo, que son manipuladas o que tienen sus prejuicios. Uno los reconoce, aprendes quien tiene calidad humana y quien no la tiene. Te das cuenta de que muchas de esas personas en otras circunstancias hubieran permanecido con nosotros y tú los tratas con el afecto que se merecen.
No quiero nombrar a nadie para no perjudicarlos allá, pero yo he conocido personas que fueron oficiales del ejército de Batista, mayores ya, y todavía me tienen como un hijo y yo los tengo a ellos como padres."

y el último párrafo, de claridad meridiana:
"Yo no tengo nada contra el señor Gross, soy del criterio de que el delito político debe recibir cierta benevolencia, si no es un delito atroz, porque tiene otras motivaciones que yo respeto de cualquier parte. Yo vería con buenos ojos que se solucione y que sobre todo se sienten los dos gobiernos y resuelvan todos los problemas que tienen."

Duende dijo...

Leyendo esta entrada me preguntaba: ¿cuánta influencia tienen del Che los Cinco?... ¿cuánto de su espíritu espartano?... ¿cuánto de su tenacidad…voluntad…integridad?...

¿Cuántas características del hombre nuevo por el que trabajó y luchó?...

Días antes de su partida para Bolivia…Raúl Castro le dijo:...“ Che, te vas para la gran aventura”…y el Che le respondió…“no Raúl…la gran aventura fue el Granma”…

Mañana el Che cumple 85 años…y para festejarlo…les obsequio un fragmento de la carta que le hizo a su madre… todo un poema en prosa…un mes antes de su partida en el Granma…


Querida mamá:

… Ahora viene lo bravo vieja; lo que nunca he rehuido y siempre me ha gustado. El cielo no se ha puesto negro, las constelaciones no se han dislocado, ni ha habido inundaciones o huracanes demasiado insolentes; los signos son buenos. Auguran victoria. Pero si se equivocaran, que al fin hasta los dioses se equivocan, creo que podré decir como un poeta que no conocés: “Sólo llevaré bajo tierra la pesadumbre de un canto inconcluso”. Para evitar patetismos “pre mortem”, esta carta saldrá cuando las papas quemen de verdad y entonces sabrás que tu hijo, en un soleado país americano, se puteará a sí mismo por no haber estudiado algo de cirugía para ayudar a un herido y puteará al gobierno mexicano que no lo dejó perfeccionar su ya respetable puntería para voltear muñecos con más soltura. Y la lucha será de espaldas a la pared, como en los himnos, hasta vencer o morir.

Te besa de nuevo, con todo el cariño de una despedida que se resiste a ser total.

Tu hijo, Che.

maca_sarroca dijo...

Mariluz!! soy melliza-melliza de tu hijo porque dijiste que nació hace 35 años, y yo también!

Gracias por el feliz cumple, me llega al corazón y gracias a los que saludaron por otras vías porque también me emocionaron. Mariluz, no me olvido de nuestros intercambios sobre la maternidad-abuelidad, me gustaría mucho conocerte en vivo, ojalá algún día se dé.

me reí con la primer plana de silvio y tengo mucha curiosidad por la entrevista que mencionan, la veré más tarde porque si me ven mis jefes me matan!!

abrazos!!
maca

Leandro Fojo dijo...

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-222183-2013-06-13.html

Patricia Moda dijo...

Interesante, si Alfredo Guevara estuviera tendría mucho para decir, ¿no?

Ravsberg: ¿Extras o protagonistas?

Unknown dijo...

http://erikfundora.blogspot.com/2013/06/fotos-por-la-libertad-de-los-cinco.html

Patricia Moda dijo...

No me di cuenta, ¡Feliz cumple Maca! lindos 35!

Mariluz, Rodrigo 35?, entonces tendría 18 cuando fue a La Habana al encuentro aquel de la tropa? ¡q chiquitín!

Felices cumpleaños!

Rodrigo Sierra dijo...

ánimo Silvio, pues no eres sino un adolescente que ha madurado! no cabe duda que cuando eres humilde estás contento y el sentimiento de amor lo expandes hacia todos y hacia todas direcciones. no soy un biógrafo tuyo ni mucho menos un historiador de la trova, pero según yo has hecho cosas que no hiciste de joven como por ejemplo presentarte en foros de Norteamérica. así que como dice aquella canción de buena fe «Nunca digas nunca»

una disculpa por mis errores ortográficos en mi anterior comentario, qué más bien son desaciertos de dedo; es que escribo en un teclado de 3 x 2 pulgadas desde un móvil.

Lien dijo...

Para “variar”… aún no leo la entrevista… entro volando a dejar un gran beso abrazador a Rodriguito…

Maca: un abrazote torpe guajiro y muchas Felicidades!!!!! …

Aquí ahora to el mundo es jovencito????... o se están quitando “planas”?????... a ver si quedan en una gran primera plana verde!!!... ja, ja, ja!!!!!!!!!

maca_sarroca dijo...

Gracias Pato!!
me encantó conocerte a vos y al resto en Bs.As. y el saludo me llega con cariño.
besos!

Diego Martin Muiño dijo...

Fantastico "que distraccion" en disco, el tema lo merece, gracias Silvio me limpio la baba de pensar en un nuevo disco!!!

Abrazote!

Patricia Moda dijo...

Recién logré leer la entrevista a Esteban Morales que enlazó Doris, está muy buena.
En la primera parte habla del momento en que fue separado del partido, y no pude, Silvio, no recordar q aquí pusiste el primero q provocó la separación y la respuesta El misterio de la Santisima Trinidad.
Y la segunda parte es muy interesante.

Roberto dijo...

Bueno, felicidades...yo nací hace 38 un día como hoy, sería como el hermano mayor

saludos!

Unknown dijo...

MACA...

muchas felicidades... y además me alegro mucho que todavía estén en carrera porque un mundial sin Uruguay es como cueca sin zapateo... :-)

PD: felicidades también para el hijo de Maruliz

natty dijo...

Mariluz...felicita a ese jóven papá de 35!!!

Feicidades también para Maca!!

Besos!!

Anónimo dijo...

SILVIO RODRIGUEZ...

VUELVE PRONTO A COLOMBIA, VIVES CONMIGO DESDE MI NIÑEZ ERES EL MEJOR LEGADO QUE ME DEJO MI PADRE, LA MÚSICA NO SOLO LA ESCUCHO LA VIVO Y LA REFLEJO CON MI APORTE SOCIAL, GRACIAS POR SER PARTE E LA INSPIRACIÓN.

ANA MARIA

El Reparador de Sueños dijo...

Maca, compañera, felicidades!!
Un placer conocerte en Buenos Aires, ojalá pronto nos reencontremos. Abrazo inmenso y brindo por vos!
Chris

silvio dijo...

Una consejera de la Liga Norte arremete con insultos racistas contra la titular de Integración del gobierno italiano, Cécile Kyenge: “¿No hay nadie que viole a la ministra negra?”

Unknown dijo...

ROBERTO...
feliz cumple compay... en unos poquitos meses te alcanzo
un abrazote cumpleañero
GBC

silvio dijo...

Causa impacto reunión del cantante René Pérez con Julián Assange

silvio dijo...

Felicidades a Maca y a Roberto.

adrimar321 dijo...

Feliz Cumple Maca y gracias por tus palabras!!!
Y también felicidades a Rodrigo , el hijo de Mariluz, mi melli...!!!

Unknown dijo...

Me acosa el carapálida que siempre me acosó,
que acosa a mis hermanos, que acosa a mi razón.
Me acosa el carapálida que vive de acosar,
hasta que todos juntos le demos su lugar.

La tierra me quiere arrebatar,
el agua me quiere arrebatar,
el aire me quiere arrebatar,
y sólo fuego voy a dar.

Yo soy mi tierra, mi agua, mi aire, mi fuego.

Me acosa el carapálida

Mimí dijo...

Luego de varios días de ausencia, entro para leer las interesantes declaraciones de René.
Gracias Silvio por ponerlas en SC.

Solo alcancé a leer los últimos comentarios, y veo que casi llego tarde para felicitar a Maca y Roberto. Un abrazo a ambos.
Larga y feliz vida para todos!

Mimí dijo...

Amigos:

La vida me dio la oportunidad de conocer hace unos días a una segundacitera, Mariluz Morgan, chileno-peruana maravillosa, con una hermosa familia que abrió las puertas de su vida a mi esposo y a mí.

Públicamente quiero agradecerle también aquí tanto cariño, camaradería y atenciones.

Otro de los milagros de Segunda Cita.

Carmen dijo...

Desde la distancia y con las tantas anécdotas de ellos, los 5 héroes cubanos parecen héroes y se siente mucha admiración por ellos, pero cuando se oyen hablar, expresarse, contar anécdotas de su vida antes y después de ser encarcelados, se siente un orgullo muy grande de contar en nuestro país con personas tan íntegras y admirables, tanto que ni ellos mismos valoran su propia dimensión.
La ética de René cuando no devalúa, ni habla mal de aquellos que se dejaron arrastrar por el miedo y por las promesas de menores penas, es admirable, pienso mucho en lo que sentirán aquellos que perdieron el amor y el respeto de su pueblo a cambio de su libertad. Creo que libertad verdadera tienen los 5 a pesar de estar confinados, ellos podrán contar seimpre con el agradecimiento, la admiración y el cariño de su pueblo y de muchas personas más en todo el mundo.

Juan Carlos Balderas dijo...

"Qué distracción" en el disco Amoríos. Eso ya da para una nota periodística.

Es el mismo disco donde estarán Cuentan, Paula, Virgen de occidente y Sonrisas de papel?

silvio dijo...

No Juan Carlos, no es el mismo disco. Más adelante hablaré de esto un poco más.

Manuel R. dijo...

Esa canción de René en colaboración con Assange va estar muy interesante!

Leandro Di Santi dijo...

Che Silvio, alma de diamante, se vienen 2 discos nuevos entonces no uno?
Eso que para vos es un trámite para nosotros es noticia delicia...
Si no salen tan bueno como el último te perdonamos, porque fue un punto demasiado alto ese. Igual conociéndote, somos optimistas!
Abrazo en patio de San Antonio
PD: entendí mal o han liberado a René? si es así se suman noticias delicias, el mundo mejor se viene nomás...

El Reparador de Sueños dijo...

El CHE dijo: "...todos los días hay que luchar porque ese amor a la humanidad viviente se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo, de movilización. (...) ustedes no entienden lo que yo escribo y repito en mis conferencias. Aquí lo que hace falta no son homenajes, sino trabajo. En cuanto a los honores, se los agradezco, pero les voy a responder en francés, que es más delicado, para no ofenderlos: Les honneurs, ca m´emmerde!." ( los honores son una mierda)

A ver si, como pueblo y como humanidad, alguna perra vez (por no poner insultos en casa de SC) comenzamos a luchar realmente por una Patria Socialista y por la construcción real del Hombre Nuevo..

85 años... Cuánto te quiero CHE, cuánto se te extraña y cuánta falta nos haces!

Abrazos y ojalá sigan las luces puestas en camino.
Chris

Ayrlin dijo...

Querid@s amigas y amigos de Segunda Cita, estimado Silvio:
Hace muchísimo tiempo que no aparezco -de manera explícita- por estos lados, lo que no quiere decir que no los lea. Me gustaría explayarme en una reflexión deconstructiva, pero por razones 'varias' no puedo. En esta ocasión, y aunque ya dejé de ser estudiante, siento que es mi deber ético compartir el siguiente video con ustedes, sabiendo que escapa al contenido que Silvio ha ingresado en la presente entrada.
En mi país -Chile- nuevamente se está potenciando la movilización social, y situaciones como ésta hacen que, en relación a la "esencia" humana, me pregunte triste y profundamente: "¿Qué (nos) está pasando?, ¿Hasta qué punto llegaremos?".
Juzguen ustedes: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=fHh1RDi6iv8 Y si tienen alguna respuesta, felizmente la leeré.

Un abrazo enorme a todos y todas.

Ayrlin.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
A contracita y desde este rinconcito de Euskalherria....
Buena entrevista.
No tanto por lo que dice, que no es nuebo en esta cita segunda, sino por como se le plantean las preguntas para que lo diga como lo dice, desde su responsabilidad y coherencia de persona que ama a su pueblo y entiende que lo que hace, lo hace para defender su dignidad (la de su pueblo y la propia y de paso, siendo ejemplo para otros pueblos que reivindican la suya).
Bidean gaude.
Zorionak Maca, biotz-biotzez.
Muxutxu, besarkada eta belarritatik tira goxua zure egunean. (Felicidades Maca, de todo corazón, besito, achuchón y un dulce tiron de orejas en tú día).
Silvio....Amoríos?....provoca, como provoca....
Suena a misterios que provocaron canciones. A canciones que insinuan misterios de amor...
Paciencia, un poco de paciencia.

Sergio dijo...

Silvio:

“ pero déjenme el brazo de Maceo
y, para conducirlo, su razón “... SRD

“Y dijo el Che legendario como
sembrando una flor al buen revolucionario sólo lo mueve el amor”…SRD


14 de junio:

Maceo/Che:

Dos hombres, dos héroes, dos hazañas, dos invasiones, dos ejemplos.
Uno guerrero y pensador, los dos antiimperialistas.
“Porque Maceo tiene en la mente tanta fuerza como en el brazo”, dijo Martí.
El otro pensador y guerrero
“No se puede confiar en el Imperio ni tantito así”.
Uno cubano
El otro Argentino/cubano.
Uno negro y el otro blanco, los dos lucharon por los negros y por los blancos.
Uno cayó en combate un 7 de diciembre de 1896 a los 51 años en tierra cubana.
El otro con solo 39 años fue herido en combate, un 8 de octubre de 1967 y luego asesinado por orden de la CIA, en tierra boliviana.

Los dos ejemplos para los cubanos y muchos hombres más del mundo entero.

“Aún se puede vivir puesto que vivieron a nuestros ojos hombres tales”, José Martí.

Saludos
Sergio

María (Puerto Rico) dijo...

14 de junio, ¡FELIZ CUMPLEAñOS, CARMINA!

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
EL DERECHO A DECIDIR EN EL MARCO EUROPEO

El alegato de Cameron pone a Madrid a la defensiva y deja muda a la UE.

La apuesta del líder británico David Cameron por dejar que los pueblos decidan, explicitada anteayer, ha tenido un efecto directo: poner en evidencia la posición del Estado español frente a Catalunya y Euskal Herria. El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, se revolvió contra Londres, al que achacó carecer de constitución que fije sujetos de soberanía. La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, eludió valorar el tema por su complejidad.

EL DERECHO A DECIDIR EN EL MARCO EUROPEO. El alegato de Cameron pone a Madrid a la defensiva y deja muda a la UE

Sivio, segundaciteras, esto puede ser el comienzo de un nuebo tiempo.
Joder, será que los empujes mueben?
Estoy en un pañuelo y con mil sensaciones en el cuerpo y la mente. Que lo diga el primer ministro de lo que se llama el "Reino Unido" que no está tan unido y con Escocia e Irlanda en ebullición independentista...
Eso sí, paciencia, un poco de paciencia.
Esto solo lo cambia la lucha. Sigamos pués.

Carmina dijo...

Buenos días Silvio, Ángel de Amores,

Ya estoy deseando que hables de "esto",

pero muchísimo más estoy deseando poder escuchar todas esas maravillas, cuando por fin lleguen los discos tan esperados, llenos de canciones favoritas de tiempos, y otras nuevas favoritas.

Qué alegría me ha dado saber que Cortázar te pedía Qué distracción

Esta casa está poblada de gente enorme.

¡Grandísimo Rene González, con sus Hermanos, Los Cinco!

¡Vivan los héroes de Cuba!

Feliz cumple 168 de Antonio Maceo

Feliz cumple 85 al Che Guevara

Sus presencias "alumbran los caminos"


Y faliz no-cumple, porque llego tarde, a Maca, a Roberto y a la mami Mariluz.

...cómo somos los de junio...

Lebis dijo...

Siguiendo con el artículo de Gara, David Cameron afirma que «no es bueno ignorar las cuestiones de identidad e independencia» y que, por tanto, es mejor «afrontarlas y dejar que la gente decida». Lo dice el primer ministro del que fue el mayor imperio del planeta, muy lejos de aquellas que también fueron imperio y dejaron de serlo a golpe de gorrazos. Quien busque algo parecido en Madrid puede esperar sentado. Es otro nivel. Pero eso no quita seguir empujando.
El estado no se moverá, pero el pueblo español en algún momento tiene que ser consciente de la sinrazón del estado. Eso es lo único que le puede mover. Y ahí hay que trabajar. Con la izquierda esapñola. El problema ahora es que la izquierda esapñola.....
Por eso, hay que seguir empujando.
Buen finde.

Sergio dijo...

Buen día Silvio, red abeja...

Felicidades a tod@s los que vi por arribita que cumplieron años ayer, much@s...

Quizá, Silvio, esta vez será:

Menem condenado a 7 años de prisión por tráfico de armas

Y hoy, gracias a él, que cumpliría 85 años, HAY LUCES PUESTAS EN CAMINO.
Gracias, Che.

Abrazos compay y un buen comienzo de fin de semana para tod@s

silvio dijo...

Sí, Carmina, se me salió un poquito la vanidad al decir que Julio me pedía esa canción. Pero, para ponerme en mi lugar, agregaré que un día me dijo que esa canción sorteaba lo cursi pero que se salvaba. Cuando él me lo dijo la verdad es que me preocupó más que ahora y creo que desde entonces empecé a vigilarme. Aunque era bastante difícil que un cubano de mi clase y mi época se salvara de lo cursi, por más que leyera. Esas cosas del gusto manido afloran por algún lado, son como mugre en uña. Ahí está, inocultable, la acusadora flor llevada y traída por las olas. Parece el final de una película de Libertad Lamarque.

Lebis dijo...

Urgencias
Zorionak Carmina!!!!.
Un muxu gigaaaaannnteeeee.
Es un delirio recordar al Che felicitandote a ti.
Unn delirio y un placer.
Bidean gaude

silvio dijo...

Carrmina, me sumo al zorionak de Lebis. ¡Y muchas!

Mimí dijo...

Felicidades Carmi!!!!

Sergio dijo...

¡Qué día para cumplir años!
Muchas Fe-licidades CARMINA

silvio dijo...

Ayrlin, mueve la sangre ver a ese niño apaleado, pisoteado y arrastrado hasta la inconsciencia. Desmontar una cultura de la violencia va a ser más arduo que lograr educación gratuita y de calidad.

silvano dijo...

canjear.
(Del it. cangiare, y este del galolat. cambiāre).
1. tr. En la diplomacia, la milicia y el comercio, hacer canje.

canje.(De canjear).
1. m. En la diplomacia, la milicia y el comercio, cambio, trueque o sustitución. Canje de notas diplomáticas, de prisioneros de guerra, de láminas representativas de valores.

Javier Larraín dijo...

Un poema escrito por el Dr. Ernesto Guevara mientras trabajaba en un hospital de México D.F. el segundo semestre del año 1955: "La Vieja María".

La Vieja María
(Ernesto Guevara de la Serna)


Vieja María, vas a morir.
quiero hablarte en serio:

Tu vida fue un rosario completo de agonías,
no hubo hombre amado, ni salud, ni dinero,
apenas el hambre para ser compartida;
quiero hablar de tu esperanza,
de las tres distintas esperanzas
que tu hija fabricó sin saber cómo.

Toma esta mano que parece de niño
en las tuyas pulidas por el jabón amarillo.
Restriega tus callos duros y los nudillos puros
en la suave vergüenza de mi mano de médico.

Escucha, abuela proletaria:
cree en el hombre que llega,
cree en el futuro que nunca verás.

Ni reces al dios inclemente
que toda una vida mintió tu esperanza;
ni pidas clemencia a la muerte
para ver crecer a tus caricias pardas;
los cielos son sordos y en ti manda el oscuro,
sobre todo tendrás una roja venganza
lo juro por la exacta dimensión de mis ideales.
Muere en paz, vieja luchadora.

Vas a morir, vieja María;
treinta proyectos de mortaja
dirán adiós con la mirada,
el día de estos que te vayas.

Vas a morir, vieja María,
quedarán mudas las paredes de la sala
cuando la muerte se conjugue con el asma
y copulen su amor en tu garganta.

Esas tres caricias construidas de bronce
(la única luz que alivia tu noche)
esos tres nietos vestidos de hambre,
añorarán los nudos de los dedos viejos
donde siempre encontraban alguna sonrisa.
Eso era todo, vieja María.

Tu vida fue un rosario de flacas agonías
no hubo hombre amado, salud, alegría,
apenas el hambre para ser compartida,
tu vida fue triste, vieja María.

Cuando el anuncio de descanso eterno
enturbia el dolor de tus pupilas,
cuando tus manos de perpetua fregona
absorban la ultima ingenua caricia,
piensas en ellos... y lloras,
pobre vieja María.

¡No, no lo hagas!
No ores al dios indolente
que toda una vida mintió tu esperanza
ni pidas clemencia a la muerte,
tu vida fue horriblemente vestida de hambre,
acaba vestida de asma.

Pero quiero anunciarte
en voz baja y viril de las esperanzas,
la más roja y viril de las venganzas
quiero jurarlo por la exacta
dimensión de mis ideales.

Toma esta mano de hombre que parece de niño
entra las tuyas pulidas por el jabón amarillo
restriega los callos duros y los nudillos puros
en la suave vergüenza de mis manos de médico.

Descansa en paz, vieja María,
descansa en paz, vieja luchadora,
tus nietos todos vivirán la aurora,
LO JURO.

Javier Larraín dijo...

Relato sobre "La Vieja María" escrito por la primera esposa del Che, la revolucionaria peruana Hilda Gadea.

La Vieja María

Sucedió que, durante los primeros días de casados, Ernesto estaba muy preocupado por una enferma del hospital a la que llamaba la Vieja María. Muy conmovido me contó que su estado era muy grave, con un asma aguda. Era tanto su interés pr esta enferma, que llegué a sentir celos de ella porque la tenía presente todo el tiempo. En la mañana se apuraba para ir a ver a la Vieja María. En cuento llegaba comentaba su estado y, en cualquier momento, aun de noche, iba al hospital a verla.
Hasta que cierto día muy apenado me dijo que la Vieja María posiblemente no pasaba esa noche. Se fue al hospital para estar cerca de su lecho, vigilándola, para hacer todo lo posible para salvarla. Esa noche murió ahogada por el asma.
Al darme la noticia me contó que era una viejecita muy pobre, que solamente tenía una hoja y tres o cuatro nietos, que toda su vida fue lavandera, sin haber tenido quien la apoyara, una vida triste y dura, llena de dificultades desde que nació hasta su muerte.
Para Ernesto era así como la representante, el vivo retrato de la clase más olvidada y más explotada. Estaba muy profundamente conmovido mientras me relataba todo esto, pero yo no sabría hasta qué punto había dejado en él esta tragedia, sino después que partió en el Granma y me dejó su valija donde tenía su libreta de poemas. Uno de ellos estaba dedicada a la Vieja María y contenía la promesa de luchar por hacer otro mundo más justo para todos los pobres y explotados.

(Tomado del libro de Hilda Gadea: Mi vida con el Che, Arteidea Editores, Lima, 2005)

Lien dijo...

Qué preguntas y qué respuestas…

Siempre me había preguntado eso sobre la contrainteligencia… es de esas preguntas que uno se hace para muy adentro y no se atreve ni a modularlas… eso de convivir con gente buena, pero con otras convicciones y sentir que de alguna manera se les está traicionando… para mí fue esa siempre la parte más dura de esas misiones… a lo que más le temía… porque cuando te enrolas en ellas sabes que vas hasta contra tu propia vida, ese riesgo lo estás asumiendo de antemano…

Es asombroso sentir, constatar, una vez más… como la gente que lleva su propio pellejo de escudo… que por eso mismo sabe el valor de las palabras… de la verdad ensillada en ellas… no les teme a su justo peso… no les huye… no cree en temas espinosos o peludos… no los evade… no las envenena con odios o rencores innecesarios… a cada pregunta una respuesta… cada respuesta una verdad… una sencilla y, por eso mismo, contundente verdad…

En cambio otros nos empecinamos en espinar y espeluzar temas y verdades a toda costa… envenenando y dejando como pasto de dudas hasta a la más evidente de las verdades…

Gracias Trocador, una vez más, por acercarnos a estas maravillas… gracias a entrevistador y a entrevistado… gracias a los 5… esos grandes que, como dijera Martí de Maceo… “no dejan frase rota ni usan voz impura”… igualitico que el Che… dos grandes cuyas esencias mágicamente convergieron en este día…

Lien dijo...

Felicidades Roberto!!!

Felicidades Carmina!!!!

Bienvenida de vuelta, Mimí!!!

Buenos augurios Lebis!!!…. y paciencia…

Menos mal que tampoco puedo ver al niño apaleado… aunque lo imagine con horror… hablo mucho de este tema de la educación en Chile con mis nenes, pero mucho… a veces hay que saber-ver cosas como esas para dar real importancia a tanta maravilla, casi “lujo” que por cotidiano pasa desapercibido…

Mimí dijo...

Del "Diario del Che en Bolivia":

14 de junio (1967)

Celita (4?)*

Pasamos el día en la aguada fría, al lado del fuego, esperando noticias de Miguel y Urbano que eran chaqueadores. El plazo para moverse era hasta las 15 horas, pero Urbano llegó pasada esa hora a avisar que se había llegado a un arroyo y que se veían piquetes, por lo que creía que podría llegar al Río Grande. Nos quedamos en el lugar, comiéndonos el último potaje, no queda más que una ración de maní y 3 de mote.
He llegado a los 39 y se acerca inexorablemente una edad que da que pensar sobre mi futuro guerrillero; por ahora estoy "entero".

*recuerda el cumpleaños de su pequeña hija Celia Guevara March, día además en que él cumplía 39 años.

Mariana dijo...

Buenos días, l@s saludo en este aniversario de nacimiento de nuestro querido Comandante.
Además quiero compartir unas imágenes que me llegaron por Facebook. Se trata de dos proyectos muy honestos, miradas a la mujer, perfecta en su singularidad...Mujeres de fuego, mujeres de nieve.

Un cuerpo hermoso

Womwn of South América

Mariana dijo...

14 de junio de 1928, Nace Ernesto "Che" Guevara.

¿Por qué será que el Che tiene esta peligrosa costumbre de seguir naciendo? Cuanto más lo insultan, lo manipulan, lo traicionan, más nace. Él es el más nacedor de todos.

¿No será porque el Che decía lo que pensaba, y hacía lo que decía?

¿No será porque eso sigue siendo tan extraordinario, en un mundo donde las palabras y los hechos muy rara vez se encuentran, y cuando se encuentran no se saludan, porque no se reconocen?

("El nacedor" Eduardo Galeano)

Unknown dijo...

"Realidades Vivientes"

Muchos héroes han nacidos
en las tierras prometidas
han luchado y han vencidos
sin dejar sus despedidas

Cuando luchas con razón
y defiendes al humilde
se renace en la canción
y en el viento ineludible

Son los héroes invencibles
son del mundo el gran trofeo
son millones de Guevaras
son millones de Maceos

Hoy se cumple un año mas
de dos grandes natalicios
de un Mambí y un Guerrillero
que no usaron antifaz

Es Maceo gloria y paz
es titan y es Cubano
y su hermano el Che Guevara
a su lado siempre está

Comandante Che Guevara
Argentino y Cubano
defenzor de la justicia
guerrillero corajudo
compañero sin malicias

Con Maceo la igualdad
el valor y el patriotism
y el Machete que es lo mismo
que la luz de la verdad

Realidades consevidas
por la fuerza natural
dos historias compartidas
por la estrella del lembrar

En la vida van a estar
como acero invencible
pues los dos son el lumbrar
de la historia indestructible

Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel

maca_sarroca dijo...

Gracias por los saludos de ayer de todos y todas y feliz cumple atrasado a Roberto!!

hoy, feliz cumpleaños a Carmina! que disfrutes mucho el día, rodeada de la gente que te quiere y querés.

abrazos!
maca

no comento lo compartido pero sigo leyendo, disfrutando y aprendiendo! gracias!

Ayrlin dijo...

Comparto contigo, Silvio, al parecer quedan claros vestigios de años pasados. Es increíble ver cómo se manifiesta tal prepotencia desde algunos 'sectores'... y contra una causa que podría ser benéfica y transversal a todo el país. Lamentable, realmente lamentable.

Gustavo M dijo...

La Vieja María: La vida sólo promete vida y muerte, no justicia. La justicia es cosa de los hombres, y sólo puede ocurrir en vida. Después, ya es tarde, y la justicia que llega tarde, ya no es justicia. Por eso es tan importante que la vida sea justa. Recuerdo un poema de Nazim Hikmet, poeta turco, que le respondía a alguien que decía que la muerte era justa, porque igualaba al rico y al pobre. El poeta respondía "¿Cuándo vieron a un rico matarse, cayendo de la cubierta de un barco a su bodega ?"No. "Para que la muerte sea justa, es preciso que la vida sea justa."
Ya era tarde para la Vieja María, para recoger lo inmenso que le deparó su vida pobre y honrada ¿Quién le hubiese podido decir, mientras fregaba la ropa ajena, que iba a seguir viviendo en un poema de ese médico que la atendería, en su agonía, y que ese médico llegaría a ser el legendario Che Guevara? ¿Quién hubiese sospechado que entraría en la Historia, con su nombre propio y su oficio? ¿Quién le hubiese podido decir cuánto valdría su vida pobre, mientras le pagaban las monedas que se había ganado lavando? ¿Quién hubiese podido decirle a esos tres chiquitos hambrientos que el propio Che Guevara le haría un juramento a esa abuela tan pobre? ¿Quién les hubiera podido explicar que el Che los pondría como testigos de su lealtad, y que llegarían a ser hombres capaces de responder si el Che cumplió, o no, con el juramento que le hizo a su abuela?
Lo justo hubiera sido que María supiera todas las cosas que ocurririan más tarde, antes de morir, para poder volver a mirar su vida con otros ojos (o, con los mismos), y recibir su premio con alegría.
Justo sería que sus nietos supieran de la existencia de este poema del Che Guevara, aunque lo más probable sea que no lo conozcan. Que tuvieran una razón más, para recordar amorosamente a su abuela: No sé si estarán vivos, ya que pasaron sesenta años desde la muerte de la Vieja María. Me gusta imaginar que hoy, viviendo humildemente, cuentan a sus familiares y amigos que fueron tomados en cuenta por el Che, en un poema. Y, que gente más "importante" que ellos, los miran con una sonrisa incrédula, pensando que están inventando. Por pura envidia ...

Carmina dijo...

Tantísimas gracias, Silvio: ¡eres mi Ángel!

y segundaciter@s querid@s que me estáis enviando cariño y buenas vibraciones a chorros.

¡Este es mi cuarto cumple segundacitero!, en tan buena compañía.

Bueno, Silvio, pero esos territorios fronterizos peligrosos tienen mucho potencial cuando, como en Qué distracción, lo sorteas y lo salvas. De El tambor de hojalata se me quedó un comentario sobre bailar tango. No se cuánto tenga de verdad, porque el tango está, desgraciadamente, mucho más allá de mis conocidas habilidades bailonas. El comentario era algo así como que para bailar bien el tango tenía que parecer que te ibas a caer, o tenías que estar a punto de caerte.

Como caminar en el alambre, imagino.

La "inocultable, la acusadora flor llevada y traída por las olas" tiene un contexto que la arropa. Está en una posición envidiable.

El final de una película de Libertad Lamarque, ¡qué nostalgia!. Es como un rizo de la nostalgia, una nostalgia que no te pertenece, de la que te ha llegado el relato. Es como el frenesí.

En mi opinión, Ángel querido, la vanidad no tiene poder sobre ti.


Patricia (PModa) dijo...

Entro para avisar, a todos aquellos de quienes tengo sus mails, que les llegará un mail mío pero es porq me hackearon la cuenta.
Tiene un enlace, no lo abran.
Ya yahoo me avisó y voy a cambiar por seguridad la password.
Patricia

El Reparador de Sueños dijo...

Ayrlin, acabo de ver el video que compartiste aquí. Es lamentable, y más triste aún es que no es nada sorprendente que esto suceda. Ojalá que los pueblos no nos estemos "acostumbrando" a estos hechos, y que salgamos a las calles, en otras ciudades del mundo cada vez que ocurre algo así.
En Argentina suceden esos casos de represión muy a menudo, (en el Norte del país), con la comunidad Quom y también en la localidad de San Pedro, en la provincia de Jujuy, persiguiendo y matando a jóvenes y a comunidades originarias. Les dejo un link de un video del 24 de Mayo pasado, donde se ve a la Comunidad Tonocoté arrodillada ante las fuerzas policiales (en esa madrugada habían sido reprimidos). Detrás, la topadora que sigue desmontando. Es en Mal Paso cerca del Patio del Indio Froilán, Santiago del Estero. Una mujer arrodillada grita "Viva la Pachamama". Nudo en la garganta.
Con todo el respeto por muchos de los avances logrados, siento que ninguna década puede llamarse "ganada" si continúan reprimiendo a mansalva a nuestros pueblos originarios y comunidades campesinas en distintos puntos de país.

Ojalá cada vez nos indignen más estas muertes y no podamos tolerar que los (nos) mantengan así, de rodillas.

http://www.youtube.com/watch?v=Ru1EbknsF0A

Chris

Carmina dijo...

silvano, ¡qué pena!, te me has adelantado. Ya iba a responder a tu pregunta. Aunque da la impresión de que el asunto, en este caso se relaciona más con la luna que con el diccionario.

adrimar321 dijo...

Feliz Cumpleaños querida Carmina!!!y como dice Sergio Daniel ¡¡¡que dia para cumplir años!!! que orgullo...
Te abrazo fuerte desde Pergamino, hoy algo mas frío pero con un tenue solcito , que por momentos se deja cubrir por las nubes...

Otro para vos Silvio....

Eowynt dijo...

Felicidades a Maca y a Carmina !!!

Doris dijo...

Querid@s segundaciter@s:

Hoy es un día demasiado importante para no pasar por esta casita de sueños y amor.

Hoy es el cumple de nuestro Ché. Argentino, cubano, africano, boliviano, del mundo, fue de todos, porque como él mismo dijera en la carta a sus hijos: “…Sobre todo, sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo….” Eso lo hace inconmensurable. Hoy se siente más vivo que nunca, a 85 años de su natalicio y 46 de su caída heroica. Y renueva el compromiso, adquirido y refrendado cada día: ¡¡¡Seremos como el Ché!!!

Pero también es el cumple de nuestro Titán de Bronce, ese Antonio Maceo aguerrido, que tenía, al decir de Martí, “...tanta fuerza en la mente como en el brazo...” Dos figuras unidas en la Historia, en sus convicciones, en su valentía, y en el respeto y amor de su pueblo, que cada día los revive y los suma a las batallas que ahora mismo estamos librando.

¿Cuántas veces no hemos dicho, o pensado, qué haría o diría el Ché, si viviera, ante hechos de negligencia o de corrupción que se han presentado en nuestra sociedad? ¿Y qué haría Maceo ante determinadas actitudes mercenarias y entreguistas de una disidencia anexionista, que no tienen nada que ver con aquella su frase inmortal: “Quien intente apoderarse de Cuba, sólo recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la contienda”?

Honor y gloria a nuestros Maceo y Ché, ahora y siempre.

Doris dijo...

Carmina, una de nuestras más queridas segundaciter@s. Es un gustazo enorme tenerte entre nosotros, siempre con tu palabra clara, pero profunda, compartiendo sabiduría y trasmitiéndonos amor en cada momento.

Un beso grandote, grandote, Carminita, y los mejores deseos de una vida plena, tal como te mereces.

Doris dijo...

El Che y la crítica desde el socialismo cubano

Doris dijo...

El apoyo de Lincoln Díaz Balart a tres proyectos fantasmas de la contrarrevolución cubana

Mariluz Morgan dijo...

Queridos y queridas, buen viernes tengan.

Primero lo primero, junto con el recuerdo del Che, un gran abrazo para Carmina en este día tan especial.

Otro para Roberto, un poco tardío porque ayer ya no volví. Y mi agradecimiento para quienes me saludaron en mi cumpleaños de mamá y mandaron saludos a mi hijo.

Mimí, gracias por tus palabras. Y reitero que haberte conocido, y a tu Gus, fue una de las maravillas que ha producido este lugarcito que Silvio tuvo a bien crear un día cualquiera.

Muchos cariños a todos y todas.

Patricia Moda dijo...

Feliz cumple querida Carmina!

Patricia Moda dijo...

Puse con mi usuario, porque se supone se solucionó el hackeo, así pareciera por lo menos según yahoo.

Unknown dijo...

CHElicidades CARMINA...

Guzmán dijo...

Hola Silvio y amig@s queria compartir este enlace que es de la murga agarrate imitando al PEPE jaja muy gracioso

http://www.youtube.com/watch?v=Hsifiaxn_tA

Saludos

Leandro Fojo dijo...

Tu sembraste amor
más allá de los tiempos
inmortal sin bronce
juguetón eterno.

Quien más justo?
Quien más tierno?

Plantaste sueños en acto
con tu coraje y tu piel
semillas de rebeldía
sobre la arcilla moldeaste
el hombre que debe ser.

Hay espectáculo más bello
que el “Che” pariendo sus sueños.

Que parto tan extraño este
que demora tanto tiempo.

No hay paraíso celeste
solo la carne y los sueños.

Nicolás Rufine dijo...

silvio te mande un correo desde argentina a ojala@cubarte.cult.cu avísame cuando lo hayas visto. Te mando un abrazo de gol, como decimos acá en Rosario.

Nicolás Rufine dijo...

Querido Silvio, te envié hace unos días desde Argentina un correo a ojala@cubarte.cult.cu, cuando lo veas me avisas. Te mando un abrazo de gol, como decimos acá en Rosario donde estamos de festejos por 85 aniversario del nacimiento del Che.

Leandro Fojo dijo...

Quedo tu nombre
sembrado en la tierra
quedo tu amor
libre sin fronteras
quedo tu rostro
de ángel sobre la sierra

Quedo tu imagen
en infinitas banderas
tu ejemplo maravilloso
sobre la faz de la tierra

Quedo volando
tu sonrisa eterna
y viene siempre al auxilio
cuando flaquean las fuerzas

Quedaste en cada grito
ante injusticias muy viejas
en cada garganta quemante
del hombre que sufre y que sueña

Quedaste revoloteando
en cada alma traviesa
en cada mesa de pobre
en cada obrero que espera

Aquella bala cobarde
no detuvo tu tarea
de hacer al hombre
más humano
tu ofrenda más noble y bella

No hay hombre
más hermoso
que haya pisado la tierra
"Che" hermano querido
cuanto se siente tu ausencia

la Tucu dijo...

Carmina: la de la palabra justa...que bueno para todos nosotros, compartir como decís, un cumpleaños mas junto a vos...
Espero llegue al tiempo el saludo, hermoso día para cumplir años.

Apenas empecé la lectura pero mi corazón se aferra a la frase que compartió Doris:

“…Sobre todo, sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo….”

Chris, creo como vos, el Che sentiría vergüenza del trato indigno que están recibiendo nuestros pueblos originarios.

No disculpo al gobierno de ningún modo, pero todo esto tiene que ver como siempre con el dinero...sus tierras son ansiadas por los sembradores de soja.

La Pachamama a la que ellos honran, y a quien respetan los grandes, pienso en Victor Heredia, que se manifestó tan claramente dándoles su apoyo; tiene valor para algunos, solamente por el número de hectáreas para sembrar la valiosa gramínea...

Tristísimo. REcordando en Puente Taki Ongoy, obra excelsa de Victor, decíamos, suerte que las nuevas generaciones saben de ese atropello al que canta la obra.
Pero te leo Chris, y la verdad que pienso que es mas triste aún, que estas generaciones estén viendo no el atropello de entonces en un libro, sino a las personas "en la vida real", viendo vulnerados sus derechos.

Pienso que nos diría el Che de este mundo, si viviera por estos días....

maca_sarroca dijo...

con respecto al video que compartió Guzmán (hola compatriota!):

Aviso porque de lejos puede parecer que no, pero la Murga Agarrate Catalina imita a Pepe con mucho cariño desde hace varios años y Pepe ha tenido la grandeza y la humildad de tomárselo con mucho humor y hasta los va a ver todos los años.

seguramente, si buscan en internet encontrarán mucha actuaciones e imitaciones más, siempre desde el humor y el cariño que se le tiene a Pepe.

Patricia Moda dijo...

¡q frase esta de Camus!

"Se sirve al hombre en su totalidad o no se le sirve en absoluto.
Y si el hombre necesita pan y justicia, y si hay que hacer todo lo necesario para satisfacer esta necesidad, también necesita de belleza pura que es el pan del corazón."
A. Camus

silvio dijo...

El porno, un mal profesor de educación sexual

carlos dijo...

Hola
Lo acabo de rescatar de la tropa.....

http://www.youtube.com/watch?v=8GPzau7kbRk

Carlos desde Santiago de Chile

Patricia Moda dijo...

y si se pone dentro de una dimensión más amplia y se educa al amor? dando su justa dimensión a cada cosa?

Ayrlin dijo...

Chris, realmente tu video genera un nudo en la garganta. Creo imposible poder o tratar de sentir lo mismo que ellos deben experimentar en ese momento; por lo bajo debe ser una gran impotencia. Acá, en el sur de Chile, suceden hechos similares con el pueblo Mapuche. Insisto, no sé qué pensar del statu quo si hasta las muertes se justifican. Así ya vamos a buen paso hacia la miseria humana misma. (Y sí, con todo este panorama no ando muy optimista que digamos).

Patricia Moda dijo...

Me pareció realmente un artículo a tener en cuenta:

La era postpanamax: ¿una oportunidad para Cuba?

Guzmán dijo...

Maca sarroca por supuesto que siempre es con la mejor onda la verdad que le sale igualito jaja y es muy gracioso como exagra los gestos y la forma de hablar saludos compatriota jaja

Guzmán dijo...

Carlitos que lindo ver a los niños cantando canción de navidad saludos...

El Reparador de Sueños dijo...

Ayrlin, a esa falta de optimismo me refiero las veces que comento a mis allegados que es muy triste, en lo personal, que a mis 35 años me sienta (y ya hace un tiempo) totalmente defraudado por los dirigentes políticos, que hacen de la Política mera "politiquería" y de quienes deben dar una mano en las villas miserias son punteros de ocasión, quienes canjean un par de zapatos por un voto.
Estaba al tanto de que al Sur de Chile ocurría algo similar. Como así también ocurre en otros pueblos hermanos. Las muertes se justifican porque durante los Gobiernos neoliberales de los '90 había más cantidad de muertos... pero una cosa no quita la otra, se luchó en los '90 porque aquello no ocurriera y no hay que luchar menos porque ahora ocurra en menor cantidad (si es que ocurre en menor cantidad o de manera más solpada... ?).

Tucu, amiga querida, vos bien sabés lo que ocurre en el Norte del país y la desigualdad y miseria que hay. A mi me da horror ver cómo en ésta "década ganada" se habla por izquierda y se actúa por derecha, ese cinismo es peor que aquellos que los sabemos plantados en la vereda del enemigo.

Como escribió Enrique Santos Discépolo en "Cambalache", que aquí dejo la letra, nunca más actual.


El mundo fue y sera una porquería,
ya lo se,
En el 506
y en el 2000 también.

Que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafados,
contentos y amargaos,
valores y dublé.

Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldad insolente
ya no hay quien lo niegue.

Vivimos revolcaos
en un merengue
y en un mismo lodo
todos manoseados.

Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor
Ignorante sabio o chorro
generoso o estafador.

Todo es igual
nada es mejor
lo mismo un burro
que un gran profesor.

No hay aplazados
ni escalafón
los inmorales
nos han igualao'.

Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición
da lo mismo que sea cura
colchonero rey de bastos
caradura o polizón.

Que falta de respeto
que atropello a la razón
cualquiera es un señor
cualquiera es un ladrón.

Mezclao' con Stavisky
van Don Bosco y "La Mignon",
Don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín.

Igual que en la vidriera
irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao' la vida.

Y herida por un sable
sin remaches
ves llorar la Biblia
junto al calefón.

Siglo veinte cambalache
problemático y febril
el que no llora no mama
y el que no roba es un gil.

Dale que va
dale nomas
que allá en le horno
nos vamo' a encontrar.

No pienses mas
sentate a un lao'
que a nadie importa
si naciste honrao'.

Es lo mismo el que trabaja
noche y día como un buey
que el que vive de los otros
que el que mata que el que cura
o esta fuera de la ley.

Abrazos!
Chris

Lectora dijo...

¿Por qué será que el Che tiene esta peligrosa costumbre de seguir naciendo? Cuanto más lo insultan, lo manipulan, lo traicionan, más nace. Él es el más nacedor de todos.
¿No será porque el Che decía lo que pensaba, y hacía lo que decía? ¿No será porque eso sigue siendo tan extraordinario, en un mundo donde las palabras y los hechos muy rara vez se encuentran, y cuando se encuentran no se saludan, porque no se reconocen?

"El nacedor
Eduardo Galeano
·

Anónimo dijo...

Norma dijo...
Muy buena la entrevista, más bien, las respuestas. Su perspectiva es tan ajena al odio, es una lección de grandeza humana e inteligencia.
Los 19 instantes de la entrada anterior son muy interesantes, sobretodo el último, el más interesante de todos...

El Reparador de Sueños dijo...

Dejó el último link al respecto de lo que es "actuar por derecha" como dije más arriba. El kirchnerismo protege al ex presidente Carlos Menem para que no vaya preso.

http://www.corrientesmipais.com/2013/index.php/titulares/432-el-oficialismo-protege-a-menem-para-que-tenga-fueros-y-no-vaya-preso

Quería agradecerle a Silvio este espacio, que no vengo participando tanto, aunque los leo a menudo, pero hoy sentí la necesidad de expresarme y vivir la libertad en esta casa es simplemente maravilloso. Gracias!
Abrazos a todos!
Chris

Leandro Di Santi dijo...

Estimado Chris (el reparador de sueños); La nota del link menciona 2 veces como fuente a Clarín. O sea la derecha mafiosa que apoya en la mayor medida posible a los gobiernos de derecha y pretende descalificar continuamente sin medir el tamaño de las mentiras cualquier intento de gobierno hacia la izquierda.
Entonces es como si la CNN te cuenta que el gobierno cubano mantiene connivencia con el de EEUU...
El actual gobierno argentino no es perfecto, pero está bastante más con y para el pueblo que los anteriores. Y en política muchas veces para lograr un objetivo santo hay que desarrollar estrategias poco "cómodas". De cualquier manera respeto tu posición si es creer en esa nota y lo mejor será esperar para saber cómo termina ese asunto.
Más allá de lo expresado respecto a los condicionamientos políticos, me encantaría, como a vos evidentemente, que termine ocurriendo el desafuero, y el monstruo preso.
Abrazos y cariños a toda esta comunidad deliciosa y silviófila.

silvano dijo...

carmina, de toda forma te lo agradezco mucho. conozco tu sensibilidad y cariño. te quiero. yo tambien soy gemini. auguri. :)

Antílope dijo...

Felicidades, Carmina! ;)

Carmina dijo...

Buenos días Silvio, querido Ángel de las búsquedas,

Con la resaca, vengo hoy a agradecer a l@s segundeciter@s queridos que ayer me hicieron sentir tan bien y tan querida en tu casa. Hacen falta caricias, y afecto. El Amor es contagioso. Me encanta expresarlo y sentirlo.

Con la resaca también, vuelvo a tu comentario sobre la cursilería y al artículo que propusiste acerca del porno y la educación afectivo sexual.

Decías: "era bastante difícil que un cubano de mi clase y mi época se salvara de lo cursi, por más que leyera. Esas cosas del gusto manido afloran por algún lado"

Los adolescentes, por lo general, piensan que están volcando, en poemas sinceros e inspirados, sus más sinceros sentimientos, y lo que les sale son malas copias de Becquer. La clave está en ese "...por más que leyera...", porque la expresión lírica se consigue con mucha lectura y una disciplina férrea. Dices: "...creo que desde entonces empecé a vigilarme". Entre otras cosas, por supuesto, porque no todo lector ferviente y disciplinado es un gran poeta. Hay pruebas de eso.

Supongo que para transformar la información que los adolescentes consiguen con la pornografía en una expresión personal de afecto en sus relaciones sexuales, también necesitan otras herramientas intelectuales y sentimentales.

Pero en el mismo artículo se asume por uno de los expertos que la base de la información siempre ha estado ahí, y ellos siempre la han conseguido. La cuestión es contar con las herramientas para procesar los datos y llegar a una expresión "sincera" y personal.

La pornografía, como las películas de Libertad Lamarque, forma parte del aprendizaje.

Pero rompo una lanza por lo cursi. El final de una película de Libertad Lamarque es un deleite del que a veces me dejo llevar. También tiene su espacio y su momento. Son otros placeres.

silvio dijo...

Felicidad anti resaca, Carmina.

Antílope dijo...

Buenos días!

Desde la antiguedad al ser humano le preocupó su vida sexual.
Estoy de acuerdo en que se le dedica poco tiempo de educación
a una actividad que la mayoría de las personas realizará durante
buena parte de su vida y que puede proporcionar mucho bienestar
si se realiza bien. Hay mucho del conocimiento universal para aprender.
No creo que el porno merezca más de una o dos clases en ese curso.

Shunga, arte erótico que nos encamina a la utopía sexual



Carmina dijo...

Gracias Silvio
Te envío un beso voladito

Antílope dijo...

La pornografía es como el reguetón
para conocer sobre música... aunque hay
matices... en fin, es un tema que se las trae.

Carmen dijo...

Carmina, ayer no pude escribir, te envío felicidades postcumple, pero con muy buenos deseos.
Hay veces que no llego a tiempo para las felicitaciones, pero confío en el poder del cerebro y que éste haga llegar a todos mi cariño no solo el día de su cumpleaños sino todos los días...

Sergio dijo...

Buen día Silvio y red

Escuchaba dos viejas versiones de estas canciones y las disfruté bastante, aunque ignoro si las letras son tal cual las presento:

Qué distracción

Hoy mis ojos se van en el polvo del fondo
de un río que va a todo correr,
como si el amor, como todo en mí,
no fuera a pasar. Qué distracción.

Mi guitarra, que está tras la vieja ventana
de palidecer, ve un pedazo de luz
y aleteando está desde su prisión.
Casi se me va. Qué distracción.

Qué distancia, mi amor, de mí a la vida;
qué cansada canción me llama, vencida.
Soy un viejo que duerme entre sus losas;
soy un niño que sueña tantas cosas.

Qué distancia, mi amor; qué distraído estoy
por creer, por soñar (¿por buscar?)*. Así soy.

En la espuma que está desnudando la playa,
fundiéndose al mar, se desliza una flor
que era para mí. Me la arrebató
el viento y la sal. Qué distracción.

Qué lamentable distracción,
qué imperdonable distracción,
qué irreparable distracción.
Qué distraído estoy.

Silvio, esta canción no la hallé en el zurrón del aprendiz (soñaba que podría ser una de las probables a venir, anotalo, jaja)

Qué papel

Qué se sabe de ti
además de un papel
que asegure la hora
en que hayas nacido,
además de los viejos
diplomas,...

Qué ha podido saber,
qué otra cosa después de un archivo
se puede afirmar.
Qué has dejado de ti
para poder creer que estabas vivo
y agitado hasta el amanecer.

Qué papel trae tu cuerpo
escapado hacia el río,
qué papel trae tu asombro
a llenarlo de frío.
Qué papel trae tu novia
ofreciéndote secas
que la verdad sería la mejor
tentación de tus piernas.

Cuántos papeles te recuerdan
queriendo ser mayor
porque una triste pandereta
no tenía tu calor.
Cuántos papeles en lugares
donde fuiste feliz.
Cuántos papeles te trascienden
y tocan tu nariz.

Qué papel trae las flores
convertidas en piedras.
Qué papel trae el día
en que viste la guerra.
Qué papel trae la fuerza
que jamás se marchita.
Qué papel la palabra que perdió
la paciencia bendita.

Buen descanso trovador y tod@s

Gustavo M dijo...

Hola, Carmina. Pienso, como vos, que la pornografía forma parte del aprendizaje de los jóvenes. Pero, también creo que lo hace por llenar el vacío que deja la educación sexual actual. La represión de la sexualidad natural y autoregulada está como telón de fondo de estos debates.
Creo que cualquier debate debiera comenzar con la pregunta "¿Cómo vivió el ser humano en los últimos cien mil años?" Los antropólogos europeos, avanzada de la colonización, hasta hace unos ciento cincuenta años, encontraron comunidades que no habían estado en contacto alguno con la civilización. Las llamaron "primitivas", o "exóticas". Tuvieron el tino de registrar sus hallazgos respecto de la sexualidad en esos grupos. Hallaron que la sexualidad humana, libre de represión, natural y autoregulada, hacía que en esas comunidades no se desarrollaran perversiones. Ni siquiera disponían de un vocablo para designar una "violación", cosa completamente inimaginable para ellos. Las violaciones llegaron de la mano de los colonizadores, portadores de una "moral" represiva que "enaltecía" a la sexualidad natural. Las únicas limitaciones encontradas en todos lados, y en todo tiempo, fueron las relaciones sexuales consideradas tabú. La más rigurosa corresponde a la prohibición para la madre y sus hijos. También, aunque algo más débiles, las del padre con sus hijas (en algunas comunidades, aun hoy, subsiste la costumbre de que el padre inicie sexualmente a la hija), y entre hermanos (en Egipto se aceptaba el casamiento de hermanos, en el caso de los faraones, y no era considerado una aberración).
A pesar de tantas evidencias a favor, se le teme a la libertad sexual como a la peste. Así nos educaron.
La educación sexual para la libertad, y la salud, debería empezar a poco del nacimiento, permitiéndole al bebé reconocer sus genitales, tanto como lo hace con el resto de su cuerpo. Enseñarle a nombrarlos con naturalidad. Enseñarle el control de esfínteres sin compulsiones, como una conquista, y no como el resultado de prohibiciones y castigos. Responder con la verdad a sus preguntas relacionadas con la sexualidad (adaptando las respuestas, de acuerdo a su edad, pero siempre con la verdad) Que el niño vea a un adulto cómodo con las respuestas que da, ya que no está hablando de "cosas prohibidas", sino de algo hermoso.
Los niños nunca van a ir más lejos que lo que corresponde a su edad, sin necesidad de prohibiciones alarmantes. Es la "mente sucia" de los adultos la que le confiere "perversidad" a lo que sólo son juegos de niños. (sigue)

Carmen dijo...

Silvio vuelvo al fragmento de tu comentario que citó Carmina; "era bastante difícil que un cubano de mi clase y mi época se salvara de lo cursi, por más que leyera. Esas cosas del gusto manido afloran por algún lado"
Dice un refrán que de lo sublime a lo ridículo no hay más que un paso, esto es aplicable cuando algo se puede tildar de cursi, en tu caso creo sinceramnete que ese paso nunca lo has dado.
Yo he sido cursi y lo soy muchas veces, unas me averguenzo y otras no. Cuando he tenido problemas difíciles en la vida no he podido llorar, pero lo hecho viendo o leyendo una novela o una película, hasta el punto de tener que quedarme para último a la salida del cine para que no me vean...o salir a lavarme la cara para que no se preocupen por mi estado o se rían de mi.

Gustavo M dijo...

(Final) Es necesario discutir estas cosas para que los niños lleguen a la escuela en un contexto diferente.
En la Argentina, los maestros (aun los mejor intencionados) se cuidan muchísimo de responder con honestidad las preguntas de sus alumnos. Basta con que algunos padres se quejen de él, para que sean sumariados. Rápidamente, se los coloca bajo sospecha de ser "degenerados" que buscan mantener relaciones sexuales con sus alumnos.
En este artículo, hace "ruido" el apuro por mencionar en primer término lo "afectivo". Para mí, es el exorcismo que necesita lo "sexual" para parecer tolerable. En la sexualidad humana, natural y autoregulada, el afecto ya está incluido. Creo que lo que se busca es poner límites artificiales al despertar de la sexualidad plena en los jovencitos. El respeto y la consideración por el otro no es patrimonio de las relaciones sexuales. Eso debe enseñarse para la totalidad de las relaciones entre personas.
Creo que estos debates muestran que estamos un poco más cerca de la salud sexual, pero aun falta muchísimo.
En un mundo libre de la represión de la sexualidad, creo que la pornografía se iría extinguiendo naturalmente. Personas satisfechas con su vida sexual, dejarían de interesarse en ella (o, se interesarían muy poco).
Ojalá se pudiera avanzar mucho en este terreno. Tiene consecuencias muy importantes para la vida en sociedad. La irracionalidad, las conductas infantiles de adultos que viven esperando la guía de líderes en forma acrítica, el autoritarismo, etc., tienen sustento en la represión de la sexualidad natural y autoregulada, que nos hace aptos para aceptar rápidamente todo tipo de prohibiciones, e impulsar nuevas.
Este tema, a mí, me apasiona. En particular, la obra de Wilhem Reich. Quizá haya terminado con inconsistencias científicas, que hicieron dudar de su cordura (Es conmovedora la defensa que hace de sí mismo ante la Sociedad de Psiquiatría, teniendo que argumentar porqué no lo pueden considerar esquizofrénico). Fue expulsado de la Unión Soviética por el stalinismo, recaló en Alemania, donde luchó contra el surgimiento del nazismo, y debió irse. Fue a los EEUU, creyendo que era una sociedad más democrática, y los yanquis le pegaron el "tiro de gracia". Como sucedió con Al Capone, lo atraparon con una falta impositiva, ya que no había pagado por un aparato inventado por él. Vale la pena leerlo ...

El Reparador de Sueños dijo...

Leandro, exacto: en dos oportunidades la nota hace referencia a Clarín; pero lo que siento es que la culpa de todo lo que sucede en el país la tiene la "Corpo" (Corporación Clarín), eso, como el hecho de polarizar absolutamente todo es un error medular del Gobierno argentino. Realmente me gustaría que Clarín no exista más y que pague toda la sangre con la que siempre se han escrito sus periódicos; pero... eso no quita (según creo) que de ese modo se solucionarían los problemas tan evidentes que atravesamos a diario.

Al igual que vos deseo que Menem esté preso, como tantísimos otros que ni se los nombra, y otro tanto que siguen en funciones y que llegaron al poder de la mano del menemismo.

Con respecto a que el gobierno argentino está más y para la gente que los anteriores, tengo mis dudas... eso es lo que se muestra. Apoyé el gobierno de Néstor, pero los dos gobiernos de Cristina me fueron alejando de ese "sueño". Y ando un poco cansado de conformarme con lo menos malo de lo malo. Seré un inconforme constante o un crítico in eternum y tal vez fluya algo de egoísmo en mi, pues cuando se dice aquello de: "espero que mis hijos o mis nietos vean los cambios", interiormente desearía también yo ver un poquito de esos cambios alguna vez; los cuales, hoy en día, no los diviso, más allá de la punta de algún iceberg, dónde siempre hay más en la profundidad.

Abrazo afectuoso Leandro y más cariños!
Chris

Mariluz Morgan dijo...

Buen sábado, Silvio querido y segundaciter@s tod@s.

Carmina, lo dijiste mucho mejor de lo que yo hubiera podido siquiera intentarlo... yo apenas hubiera podido decir que ¡me encanta lo cursi (o huachafo, como se dice en Perú, o siútico, como se dice en Chile)!

Cada cosa tiene su espacio y su momento, como tú dices, pero... ¿acaso no son maravillosos ciertos boleros cantineros, ciertos tangos, ciertos valses peruanos? Monumentos a la huachafería que yo, por lo menos, disfruto intensamente.

Mariluz Morgan dijo...

Cambiando radicalmente de tema, les dejo un artículo en que Camila explica su apoyo a la candidatura de Michelle Bachelet, entre otras cosas:

Camila Vallejo y su apoyo a Bachelet

Esta vez les gané a l@s chilen@s de Chile... ji.

Sigo esperando sus opiniones sobre Marcel Claude.

Que tengan todos y todas un lindo día.

Mimí dijo...

Silvio: hace un instante termino de escuchar un reportaje que en estudios de la TV Pública se le hiciera a Abel Prieto, escritor y ex-ministro de cultura de Cuba.
Si encuentro transcripción la traeré, porque habló de todos los temas cubanos que tratamos aquí, con una claridad impecable.
Dijo que en Argentina lo tienen de acá pa'llá, pero que mañana se haría un tiempito para ir a escuchar tangos.

Un beso sabatino.

Mimí dijo...

Algo más de lo dicho en mi comentario anterior:

"La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) concedió este viernes la condecoración de “Visitante Distinguido” al exministro cubano de Cultura y actual asesor presidencial Abel Prieto quien, además, dio una conferencia en la Facultad de Filosofía y Humanidades."

Gustavo M dijo...

Si no fuera por el detalle de que destrozó al Estado Nacional, a Menem yo le tendría simpatía. En él, la corrupción era algo tan natural como tomar mate, a la mañana. Era como un simpático psicópata al que veías ignorar todo tipo de normas éticas o jurídicas con una sonrisa.
En una ocasión, le regalaron una Ferrari. Estaba contentísimo. Cuando todo el arco político aulló que no podía quedarse con ese obsequio, respondió que era un regalo personal, y que era de él. No. Un presidente no puede aceptar regalos de ese valor material. Quedaría sospechado de parcialidad en favor de quién se lo regaló. Ese regalo debía quedar en manos del Estado. Bueno .., bueno ... A regañadientes, aceptó devolver la Ferrari, pero no sin antes probarla. Apareció por la TV, exhultante de alegría. Había llegado, desde Buenos Aires, a Mar del Plata en dos horas y media. A la velocidad máxima permitida, se tarda cuatro horas, como mínimo. Le causó una gracia bárbara cuando alguien se lo hizo notar. Se encogió de hombros, y siguió gobernando el país como siempre.
En su gobierno, han sucedido cosas que quedaron sin premiar, porque deben haber batido algún récord mundial. Por ejemplo, con las licitaciones que hacía el Estado. Los empresarios (la Patria Contratista) preguntaban, antes de entregar los pliegos con lo presupuestado "¿Con entrega, o sin entrega?". Si no tenían que entregar la mercadería que le vendían al Estado, el precio era más bajo, y las coimas, más altas. Nos hizo vivir en una especie de irrealidad ...

la Tucu dijo...

Buenos días Silvio y amigos de la red abeja:

REcién pudiendo ponerme un poco al día con la lectura.

Silvio: estuvo en la televisión pública en el programa Visión siete internacional, el ex ministro de cultura Abel Prieto, una entrevista imperdible hablando de lo que aquí muchas veces tratamos, los cambios en Cuba. Aún no está en la red, pero lo voy a buscar para compartirlo, vale la pena. Me gustó mucho Abel Prieto, y me enteré vino por la conmemoración del natalicio del Che.

Que notable René...yo había leído mucho, pero lo que recoge Rasverg de los intentos gringos de la oferta de negociar, no lo sabía, y de toda la nota, con sus muchísimas cosas valiosas me quedo con esto:

Entonces estamos hablando de dos elementos que son muy importantes, está tu dignidad como persona y la defensa de Cuba. Fuimos a una misión que nos podría costar la vida, no la cárcel, y fuimos para defender al pueblo cubano.


Carmen: me siento absolutamente representada por tus palabras y las de Carmina en el reconocimiento de la parte propia cursi...a mi me la despiertan sobre todo ciertas películas, que no me avergüenza reconocer que veo, me viene a la mente aunque poco me gusta el cine yankee, la película Mi nombre es Sam, en el que tres genios como Sean Penn (a quien admiro además por sus posiciones políticas sin grises), Dakota Fenning y la Pfiffer, con la música de los Beatles me emocionan una y otra vez, la veo cada vez que la encuentro en la tele, y al final tal cual decís Carmen ...lloro como condenada.

Patri C: no conocía nada de shunga y mas allá de las imágenes sorprendentes (en particular me gustó la de la mujer con el caracol), una frase para mí merece ser rescatada:


"En este sentido el shunga aparece como una especie de catalizador psicosocial que no solo permitía la creación de un cauce para canalizar el ímpetu sexual, sino que proponía como válvula una exquisita manifestación de técnica y estética ...
¿Pero si en lugar de emplear parte de nuestra energía sexual en configurarle válvulas de escape, en respuesta a la censura que busca contenerle, generáramos un entorno social que favoreciera su flujo armónico?"

Esto estaría en pensamiento sintónico con la expresión de Gustavo de que no existiendo censura el cree desaparecería la pornografía.
Yo disiento intuitivamente con eso, pero ni modo de saberlo, porque el mundo es un mundo con censura aún ...

Yo en el tema del sexo estoy aprendiendo muchísimo, al intentar interiorizarme con una sexóloga del tema de la sexualidad en los discapacitados.

Es que mi ahijada del corazón, Johana, se enamoró y se puso de novia con un chico del hogar donde soy voluntaria, Nahuel...se ven un solo día en la semana, el día del voluntariado, y mas allá del amor increíble que surgió entre ellos, la veo volver encendida y empecé a preguntar.

La sexóloga con la que pronto Johana tendrá entrevista me abrió un mundo nuevo, desde la base de lo mas elemental, como nuestra cultura asume equivocadamente que sexualidad es genitalidad.
En fín, que por suerte la vida nos brinda y a mi me esta pasando, oportunidades de aprender...

Y en eso estamos en la vida...
Buen sábado para todos!!

esperanza dijo...

hola a todos

sergio daniel, si buscas letras de canciones, el sitio mas completo es : cancioneros.com

estan por discografias, cancioneros, etc

yo no he mirado en el zurrón pero la web de cancioneros tiene un trabajo inmenso y la lleva un catalan : xavier pintanel

estaba buscando a ver si habia algo mas publicado (lo miro de cuando en cuando) sobre mi amigo osvaldo salas, fotografo de la revolución cubana y como siempre ya me conozco lo que hay

pero en la web habia una frase de martí que no conocia y me ha encantado :

“¡los fotógrafos poblarán el mundo!”

José Martí

la conocias silvio??

besos

Jorge Raf dijo...

Desde Barcelna, viajando y haciendo... Sin tiempo para ordenar ideas ni para leerles. Pero pensándoles mucho

Riéte que les jode mucho

Estoy de viaje, me ha tocado visitar nuevamente Barcelona. He visto las calles, pero las he visto con otros ojos, con otra mirada. Esta vez no he perdido el tiempo visitando los faroles intermitentes, las ventanas cerradas de tu balcón, las huellas de mis fantasmas.

He estado comprendiendo la ciudad, el germen de su miedo, la mentira que puebla sus aulas. Le he dado la mano al mendigo, he compartido la tristeza del loco, la bondad y humildad del pobre, he hablado con el paquistaní de mitad de cuadra, he reído y he visto que a mis hermanos y mis hermanas les gusta reir.

Entonces me he preguntado: ¿Por qué no ríe todo el mundo?

He pensado que esta sociedad vive con miedo y se lo he soltado en la cara a cuanta persona me he encontrado, me lo han confirmado. Les han convencido que sus trabajos son importantes, que la seguridad ciudadana es un problema, que sus obligaciones están por encima de sus vidas…

La gente me ha confesado que piensan matarse y matar. Me han confesado que viven con miedo, que no soportan la idea de que les quiten sus seguridad, sus pobres seguridades.

Entonces les he contado que yo era como ellos, que no era feliz, que vivía encajonado en esa triste realidad, en mi despacho de jefe de proyectos de telefónica de España… Les he confesado que yo he sentido miedo de esa realidad que me vendieron en algún momento y les he contado mi día a día…

Las visitas periódicas a la cárcel, los viajes de mis hermanos a las manos de personas terminales, la entrega por el hermano, por aquel que está realmente mal… Luego les he contado que existe otra realidad, que todo puede cambiar, que todo está cambiando, que hay gente despertando…

Que vale la pena ser feliz, que hay vida por todas partes esperando por los sueños de cuantos quieren realizarlos.

Me voy a dormir feliz, me voy a dormir habiendo reído toda la semana. Aunque no me esté riendo porque a los mentirosos les jode sino porque he sido feliz, muy feliz y mis hermanos ríen esta noche conmigo, ellos ríen mucho más que yo.

Se que eso a los que pintaron de gris esta ciudad multicolor les jode, así que dejemosles reir esta noche, para que ellos les joda y a mi me pinten los sueños.

Lien dijo...

Hola, hola, sábado... día de no estar… pero… escapada de todo… me refugio en ti…

No puedo leer el artículo de la pornografía pero estoy totalmente de acuerdo con su título… no puede haber peor profesor para el sexo y para su “aprendizaje” que la pornografía…

La pornografía no debe ser tomada ni siquiera como la cursilería del amor… como ese paso primero o necesario del sentimiento… de la expresión del sentimiento… que luego irá a más y por más… en cuyo caso sería inevitable, necesaria, perdonable… no!... la pornografía es al sexo como el egoísmo al alma… qué sé yo… la pornografía demerita y ensucia el sexo porque le arranca todo lo humano, hermoso, valedero de cada gesto… porque le arranca el amor, el deseo, el impulso, el ángel… y hasta el aire y el vuelo y la fuerza de cada movimiento…

Detesto la pornografía con la misma pasión con que amo el sexo…

Lien dijo...

Y bueno... no me había escapado de todo para esto…

Leí como loca todo lo que me debía de atrás… y venía a dejar un beso grandote… “pasado” por Silvio” a todos los padres abejorros de esta casa por su día mañana…

Uno algo más especial para el vasco grumpy, padrazo payasito divino!!!!!!!!!!!...

Y otro un tin más especial aún para ti… acabo de leer entres mis atrasos que cada día se te hacía más difícil separarte de tu familia y eso, además de conmoverme muchísimo, me alegró tantoooooooooooo por ti… ese estado es tan lindooooooooooooo… Te deseo que tengas 8 apretones dulces… como en aquella foto a orillas de aquel río…

Y te mando yo un beso de hija revoltosa, expresiva, explosiva y rebencúa que te quiere mucho y que te siente, además de amigo mayor… profesor de terquedades… padre necio y fiel…

Lien dijo...

Ahhh... cuando dije que es muy bravo zafarse de lo cursi… es porque hace rato dejé la batalla de tratar de hacerlo…

Sé tan poco que no me atrevo a decir que sé qué cosa es cursi y qué no lo es…

… mientras tanto, trato de llenarme de todo y de sentir… hay algo natural, visceral, que me lleva a lo que mi sentir siente bello… y allá voy como bicho de luz tras él… a recitarlo… a cantarlo… a bailarlo… a vivirlo!!!!

…desde hace mucho ese inquieto sentir me lleva a un trocador siempre, pero siempre… buehh… yo no soy Cortázar… y en cualquier caso… Cortázar también le pide a él canciones… entonces creo que tan mal no voy… y si voy mal, qué bien me siento!!!!... y qué bien acompañada voy, además!!!!

Orlandito y Alito dijo...

Silvio:

Felicidades por el día de los padres. Espero que tus 8 hijos te den trabajo igual que yo a mi papá:

Orlandito.

Estamos volando bajito, ya nos vamos.

Alito te manda un beso.

Lien dijo...

Tucu: un gran beso celestino a la gacela Johana y su tigre Nahuel...

Recuérdame luego recordar el nombre de una peli sobre ese tema!!!!!

Sonia dijo...

paso a saludar y dejar alguito de un amigo:

EL QUERIBLE

Puso una mano en su pecho y sintió otros latidos. No eran los suyos, eran los del prójimo. Y un agudo dolor apresuró su marcha por la ruta de los sueños hacia el hombre nuevo.

Así, con un montón de barbudos, llegó a las montañas de una isla del Caribe. Se calzó una boina que lucía una estrella de cinco puntas y a los cinco continentes envió un mensaje que decía: "Mi vida ya no es sólo mía, es mía y de los demás".

Con un ojo miraba al mundo y con el otro a la poesía.

A sangre y balas descendió de las montañas y todo Santa Clara se despertó para verlo. Entonces, desde la histórica altura, aprendimos a quererlo.
Se endureció muchas veces, pero jamás perdió la ternura. Alguna vez escribió una carta que parió millones de hijos.

Y cuando la rebeldía le sangró el alma enfiló hacia el punto de partida.
Él venía del Sur y hacia el Sur marchó con su quimera a cuestas.

No terminó su vida en Bolivia, sino que desde la quebrada del Yuro lanzó dardos de luz hacia el hombre del futuro.

No fue un derrotado. Porque no son vencidas las ideas que trascienden al tiempo. Porque aún la historia no ha terminado.

Pero en aquella mañana de octubre del año sesenta y siete, cuando su vida pasó a ser de los demás, un ojo le quedó abierto.
Era el que miraba al mundo, mientras el otro miraba hacia adentro.

Y un solo ojo le bastó, para que nadie pudiera aguantarle la mirada.

Rubén Rüedi

Antílope dijo...

Tucu:

Qué bonito lo que cuentas de Johana.
Me emociona mucho que viva la experiencia del enamoramiento
y que pueda expresar su sexualidad. Ella es muy afortunada de tener
una madrina (o un hada madrina) como tú.

A propósito de lo que se viene comentando, comparto este artículo
que me parece interesante sobre el Tantra

También dejo esta recetilla.

Sergio dijo...

Gracias querida Esperanza, suelo visitar cancioneros.com, es que a veces una letra no es exactamente lo que canta Silvio y entonces recurro al zurrón también, hablando principalmente de las inéditas como Qué papel, de la cual la letra la encontré en cancioneros sólo.
Besos hasta Bétera.

Silvio, buen representante tienen en el ex ministro de cultura, el escritor Abel Prieto. Como ya han escrito l@s amig@s argentin@s, ha presentado la realidad cubana tal cual sucede aquí y eso es muy saludable. Buenas noches.

Sonia dijo...

que bueno que hay en el mundo gente que no negocia con su dignidad...muy buena la entrevista.
En los comentarios hay uno de SRD donde decis "... un sentimiento represor que no padezco..." me quedo pensando... se es un sentimiento que se padece...
Silvano: en el marco del Derecho Internacional Humanitario se contempla el canje( intercambio) de prisioneros , no solo en el caso de las guerras.
Muchos cumples!!! felicidades a todos !!!
MUY FELÍZ DÍA DEL PADRE A LOS PAPÁS DE SG!!!!
me voy y luego regreso a leer los links de Lebis Y Patricia M
Córdoba gris , un frío loco!!!!

Leandro Fojo dijo...

http://youtu.be/CRp8piAAi8Y Abel prieto en visión 7 internacional

Anónimo dijo...

Supongamos que si , que todo es tan altruista como cuenta Rene, que todo por cuidara cuba del terrorismo.
y..!?? Que tiene que ver eso con mucha de las informaciones que entregaron?? Las pruebas presentadas por la fiscalia acusan a estos Sres de un franco espionaje militar, de una nacion a otra . Muchas no tenian en lo absoluto nada que ver con potenciales actos de terrorismo de ultraderechistas cubanos.
Son capturados en suelo Estadounidense , bajo sus leyes y con cargos bien serios, con evindencias contundentes. Que se supone que esperaban??
En fin ...