viernes, 21 de junio de 2013

El capitalismo como religión y el neofranciscanismo como su disciplina


Maciek Wisniewsky

    A cien días del relevo en el Vaticano el nuevo Papa cautiva sobre todo con sus gestos. Desde los fieles hasta los teólogos de la liberación como Leonardo Boff u otros disidentes como Hans Küng, casi todos se dejaron seducir. Francisco estableció un estilo sencillo y austero: evita prendas adornadas, optó por un anillo y una cruz de plata, calza zapatos negros viejos, rechazó un lujoso apartamento; más de una vez dijo que quiere una “Iglesia pobre y para los pobres”. Como recuerda Damián Pierbattisti, Michel Foucault en Vigilar y castigar (1975) define el poder disciplinario como “la anatomía política del detalle”; no había últimamente otra ocasión donde aquella definición se vea con tal nitidez como con Francisco ( Página/12, 28/3/13).

Para estar claro: los gestos y los símbolos son importantes (lo dice el mismo Foucault). El elogio a la pobreza, humildad y sencillez que predicaba Francisco de Asís, como subraya Küng ( El País, 10/5/13) también, sobre todo si pensamos en Benedicto XVI con su muceta y zapatos rojos a la medida. En este sentido el encanto de Francisco reside hasta ahora en las diferencias con su(s) predecesor(es) y en lo superficial (para más, habrá que esperar). Pero si es verdad que las épocas de crisis –como la de hoy– permiten ver las cosas con más claridad, entonces necesitamos una mirada más amplia. La “austeridad papal”, más que desnudar los mecanismos del orden dominante, los encubre.
Si algo abunda hoy es el anticapitalismo superficial: de todos lados se escuchan quejas por los “excesos” de empresas, bancos y mercados. Este tipo de crítica “moral” es también la de Francisco. El Papa pide “justicia social”, cuya falta resulta en desocupación ( La Jornada, 1/5/13); instruye al clero a “aprender de la pobreza de los humildes” y a “evitar ídolos del materialismo que empañan el sentido de la vida” ( La Jornada, 9/5/13); pide “reformas al sistema financiero para distribuir mejor la riqueza” y condena “la tiranía del dinero y mercados”. “La antigua veneración del becerro de oro ha tomado una nueva y desalmada forma en el culto al dinero”, dice ( La Jornada, 17/5/13).
El mejor ejemplo de lo inocuo de esta crítica: Angela Merkel se reúne con Francisco y dice que “el Papa tiene razón” ( La Jornada, 19/5/13). Lo verdaderamente subversivo sería si el Papa argentino indicara por ejemplo el camino latinoamericano: la solución política a la crisis (sobre la que la UE calla) y un nuevo contrato social (todos están ocupados en destruir el viejo). Pero Bergoglio siempre estuvo de espaldas a los gobiernos populares, como los kirchneristas, a los cuales nunca ha reconocido por sacar a Argentina de la debacle 2001/2002 (él mismo en aquel entonces se limitó a distanciarse de los responsables y a llamar a la “resurrección moral del país”). Al no hablar de la “lección argentina” (la decisión acerca de la deuda, la importancia de la inversión social) o de los movimientos que hoy se oponen a la austeridad, con su “culto de la pobreza” sólo ofrece un componente espiritual a la “austeridad autoritaria” en Europa.
Si bien Francisco va más allá de Benedicto XVI (que cuando estalló la crisis sólo moralizaba sobre la “excesiva avaricia y consumismo”), acercándose a la crítica soft del capital de Juan Pablo II (que de todos modos destacaba en los 80 y 90), se queda corto comparado con el enfoque sistémico de la teología de liberación (Bergoglio siempre se encontraba en los antípodas de esta corriente; hoy sus representantes le dan el voto de confianza “por el bien de la atormentada Iglesia”). Como bien apunta Michael Löwy, el nuevo Papa sigue la tradicional doctrina social de la Iglesia, donde los pobres son sólo objetos de caridad y compasión, no sujetos de su propia historia que deben liberarse, estando muy lejos por ejemplo del pensamiento de Hugo Assmann o Franz Hinkelammert. Éstos, vinculando el catolicismo con el marxismo desarrollaron una crítica del capitalismo como una “falsa religión”, donde los ídolos del dinero, la ganancia y la deuda, como los del Antiguo Testamento exigen sacrificios humanos, imagen empleada por Marx en El capital ( Le Monde, 30/3/13).
Francisco critica el culto al dinero (“becerro de oro”), pero no cuestiona nuestra fe en el capitalismo. Su neofranciscanismo no es una herramienta de liberación, sino una nueva estrategia de disciplina; no está dirigida al sistema, ni a los banqueros, sino a la gente común. Es un mecanismo de contención que pretende hacer la crisis más manejable y hacernos asumir sus costos (lo que sería una paradoja ya que el gesto original de San Francisco, nacido en una familia de empresarios proto-capitalistas, fue profundamente antisistémico). La “austeridad papal” como “la política de detalle” foucaultiana pretende enseñarnos las bondades de “vivir con menos” y de “pedir menos” (sueldo, prestaciones, derechos, servicios), a contentarnos “con lo poco que hay” y neutralizar a la vez el potencial político de la pobreza.
Giorgio Agamben leyendo a Walter Benjamin y su texto El capitalismo como religión (1921) –comentado también extensamente por Löwy– subraya que su análisis y comparación cobran incluso mayor relevancia después de que fuera cancelado el patrón oro y aumentara el papel de la deuda. Pero la más iluminadora fue su intuición de que el capitalismo como religión “no tiende a la redención sino a la culpa, no a la esperanza sino a la desesperación, no a la transformación del mundo sino a su destrucción” ( Rebelión, 14/5/13). Incluso pocos marxistas, en su mayoría cegados por la “acumulación de las fuerzas productivas”, lo veían así, y no es sólo la ceguera del nuevo Papa. Pero la disciplina neofranciscana seguramente ayuda a hacer más suave nuestro viaje al precipicio (en un tren llamado “progreso”, por supuesto).
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2013/06/21/opinion/024a2pol

132 comentarios:

silvio dijo...

Emir Sader: Brasil: primeras reflexiones

silvio dijo...

La ONU acusa a Israel de torturar y usar a niños palestinos como escudos humanos

Lectora dijo...

Entrevista al profesor Salomón Gadles Mikowsky, generador del I Encuentro de Jóvenes Pianistas

silvio dijo...

Oliver Stone realiza cinta sobre Chávez

silvio dijo...

¿Cómo andan los Servicios de Telecomunicaciones en Cuba?, (según los directivos de ETECSA en la Mesa Redonda del 20 de junio de 2013)

Mimí dijo...

En lo personal, siento también que ciertos gestos simpáticos del nuevo papado son inocuos a los temas de fondo.
El papel del Vaticano es claramente político (más allá de su propósito religioso), y en este caso no veo que haya cambios sustanciales con lo que hizo la iglesia católica en los últimos tiempos.

Anónimo dijo...

Camaradas, muy aparte de la amistad que existió entre Lula y Chavez lo que hay en Brasil es capitalismo del bueno, y no bueno con la humanidad precisamente, igualmente las relaciones que tienen las empresas brasileñas en Venezuela son capitalistas, no hay allí ni solidaridad ni colaboración, diferentes son las empresas cubanas, de tal manera que lo ocurre es que en Brasil esta tocando la crisis del capitalismo global, no podía ser de otra forma que Carlos Marx está vigente se comprueba en ese país.
Prospero Zamora

KikeChikmu dijo...

Soy futbolero grave. Leí que hay más de un millón de personas en las protestas en Brasil, ojalá continúen, nos sumemos más, suenen hasta en el más recóndito lugar de la tierra y resulten, para los muchos más, en cambios para bien.
Abrazos a todos.

Leandro Fojo dijo...

La misma iglesia es anti igualitaria, institución nefasta, qué papel cumple la mujer en ella? administra los pobres, su rebaño, falsa moral, productora de compasión inmovilizante.

Anoche estuvimos con Victor Casaus, Duo Karma , Kaloian y amigos compartiendo música y poesía, hermoso encuentro, fuiste nombrado en varias oportunidades y se sintió tu presencia rondando el humilde bar, cantaron "Que ya viví, que te vas".

maca_sarroca dijo...

Cuanta información hoy! hay muchos deberes. intentaré leer todo.
abrazos montevideanos - con mucho frío pero soleado!

maca

Leandro Fojo dijo...

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/2-28994-2013-06-20.html

cierran centro cultural brasilero en buenos aires

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-28999-2013-06-20.html

interesante film

Sergio dijo...

Silvio:

El nuevo Papa, tiempo al tiempo.
"Una iglesia pobre y para los pobres", pero seguiremos siendo pobres no? y hay que aceptarlo? y los ricos y poderos como quedan?

En estos tiempos de crisis , lo mejor a los poderosos ( llamese banqueros y los que manejan el gran capital) es que como buenas y obedientes ovejas, aceptemos este mal momento para los pobres.

Saludos
Sergio

Lola dijo...

Poco que comentar, lo que yo pienso lo ha escrito magníficamente Maciek Wisniewsky. Solo añadiría que para mi fue muy clara la razón política de la elección de un papa argentino: la pérdida de poder de la iglesia católica en América.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/03/130313_brasil_america_latina_papa_conclave_iglesia_rg.shtml

Buen fin de semana

arturo dijo...

Cito Textualmente: "Pretenden enseñarnos las bondades de “vivir con menos” y de “pedir menos” (sueldo, prestaciones, derechos, servicios). Silvio, aquí veo como las palabras de tu canción "El Necio" juegan a ser profecías "Dirán que la gente es mala y que no merece". Por ahora yo prefiero seguir siendo parte de la Necedad de lo que hoy resulta necio e ir contra el pensamiento oficial.
Saludos a todos, que tengan un lindo día y un hermoso Wüñoy Tripantu ( año nuevo Mapuche, entre el 21 y el 24 de junio).

Sergio dijo...

Silvio:

Una mirada a la realidad de la Espanya de hoy y la amistad hacia Cuba del actor Willy Toledo, interesante entrevista que nos ensenya mucho.

Willy Toledo en Cuba: “He sufrido las consecuencias de la censura y la persecución política”
Publicado en 21 junio, 2013 de Iroel Sánchez i
5 Votes


Iroel Sánchez

Willy Toledo este jueves 18 de junio de 2013 en la Plaza de la Revolución de La Habana
Decenas de miles de españoles están saliendo de su país rumbo a América Latina en los últimos meses. Entre ellos no han faltado figuras del mundo cultural como Diego El Cigala que decidió irse a vivir a Playa Nueva Romana, acogido por la cadena hotelera Bahía Príncipe, que regenta el Grupo Piñero, en República Dominicana. El célebre músico dijo entonces que España “está pasando por un momento súper difícil” y que “se va al garete“ ”Aquí hemos estado viviendo por encima de nuestras posibilidades durante mucho tiempo. Y ahora mismo el país está en hecatombe. Lo que más me duele es que personas como yo que hemos pagado carreras para que nuestros hijos estudien y tengan un porvenir… ¿Qué futuro les viene a mis hijos? Ninguno. La gente de 20 a 25 años no va a encontrar trabajo en 4 o 5 años y yo estoy trabajando para el gobierno y que luego vengan estos bandidos y se lo lleven”, argumentó El Cigala sin que eso le acarreara un solo juicio negativo en los medios de comunicación de la península ibérica.

En cambio, otra fue la reacción de la prensa española cuando hace unas semanas el conocido actor Willy Toledo informó a la cadena TeleSUR su decisión de fijar residencia en Cuba. A diferencia de lo sucedido con El Cigala, Toledo fue linchado por los medios españoles cual si se dirigiera a los mismísimos infiernos, a pesar de que en el Índice Desarrollo Humano -publicado por la ONU- Cuba adelanta a República Dominicana en 37 lugares.

A propósito de su llegada a esta Isla la pasada semana y sus motivaciones para hacerlo, sostuvimos este diálogo con Willy Toledo. Sigue.

"la pupila insomne".

Saludos
Sergio

silvio dijo...

Sergio, te invito a responderle al Duende en la entrada donde se generó tu opinión.

Sergio dijo...

Silvio:

Gracias por la aclaracion, el asunto es que cuando iba a ingtercambiar con el ya habia aparecido esta nueva entrada.
Disculpas anticipadas.
Saludos
Sergio

silvio dijo...

El espionaje británico interviene millones de correos electrónicos

“No quiero vivir en un mundo en el que se graba todo lo que digo y lo que hago”

...yo tampoco. Abajo Youtube.

silvio dijo...

Otra cosa, (a Sergio y a todos, una vez más): cuando deseen recomendar una lectura, prefiero que pongan el enlace. Si no saben ponerlo en azulitas, copien y peguen la dirección. En los mensajes propios no pongo límites de espacio.

Julieta Gitana dijo...

Silvio, muy bueno el articulo de Emir Sader, como siempre, de acuerdo 100% con su lectura de la situacion. Es sorprendente, emocionante, hay que estar en la calle y acompaniar esto, pero hay que tener cuidado con la derecha y ultra-derecha.
Lo de los medios de comunicacion llega a ser comico, como cambiaron el discurso en una semana. Inclusive hubo un famoso columnista de derecha (Arnaldo Jabor) que comenzó su columna estos dias: "queridos lectores, confieso que me equivoque..."
Lo que mas me asusta es el accionar de la policia militar. Esta disparando con balas de verdad. Hay heridos con balas de fusil que no salen en los medios, solo se porque lo vi o lo vieron mis companieros. La policia ayer a la noche entro a locales en el centro de Rio donde no estaba habiendo ninguna manifestacion, deteniendo personas que andaban por la calle. Tiraron gases lacrimogenos a gente que estaba cenando en bares. Spray de pimienta a una chica que estaba agachada vomitando por efecto de los gases. Balas de goma a periodistas. Dias inciertos y tensos.
Besos a todos, te quiero Silvio!!

silvio dijo...

Julieta, esperaba un mensaje tuyo en este sentido. Ahora mismo eres la corresponsal de la red abeja en Río. Siempre que puedas, cuéntanos algo.
Y, por favor, cuídate mucho.

Julieta Gitana dijo...

Silvio, acabe de recibir este video. Son las imagenes de lo que conte antes. Yo no estaba ahi, estaba en la manifestacion. El video muestra a la policia llegando en un lugar lejos de la manifestacion, donde no pasaba nada. Vean lo que hacen con la gente. No pude aguantar las lagrimas. No puedo creer que el gobierno que me motivó a venir a vivir a este país permita que la policia haga esto con la gente. Por favor veanlo para que no piensen que estoy exagerando.
http://www.youtube.com/watch?v=V2gZwB7caVc

Patricia Moda dijo...

La misión de la Iglesia no es "la política", sino acompañar al hombre, claro q esto no todos lo creen así, pero eso dice de si misma, en este acompañar, dice aquello q ve, no es su misión dar soluciones o respuestas sino decir aquello q no es humanidad.

Para mi, como cristiana, el artículo queda muy corto, y es sesgado, pero se insiste en dar solo una lectura política a los mensajes de los Papas, y quedarán siempre cortos,

El Papa antes q nada ha de ser un pastor, como así dijo Jesús, y es en esto q insiste Francisco, en retomar su origen, es por eso q dijo la otra vez parafraseando una parábola de Jesús, y diciéndola al revés x los tiempos q vive la Iglesia (la Iglesia): dejo la oveja y voy por las otras 99 q están perdidas.
Pero habla de la Iglesia y su realidad.

Hay tantas lecturas en estos momentos sobre los 100 días del papado, q claramente es un tiempo muy corto.
Para saber, en donde está puesta la atención del Papa no solo en estos 100 días sino en adelante, es en la reforma de la curia romana y de la IOR, en modificar el interior de la misma Iglesia, por ese motivo ya comunicó q no hará viajes y no se tomará vacaciones, y q nombró 8 cardenales como consejeros para esto, de los cuales 7 no son de la curia, es por eso q algunos de la curia ya lo están criticando.

Se han hecho preguntas a la gente q lo sigue, el angelus de los domingo, repleto de gente y muchísimos jóvenes, las audiencias de los miércoles, también repleto de gente, Y q dice la gente, esa gente sencilla, q se acercan simplemente a la plaza, lo sienten como un padre, se siente abrazados, y una de las cosas q El dice siempre y es lo q la gente más recibió, es q nosotros nos cansamos del Señor, pero el Señor nunca, nunca se cansa de esperarnos, y q el Señor jamás se cansará de perdonarnos.
Esto es lo q más ha impactado en todas esas multitudes q van a verlo, tanto q se han llenado los confesionarios.

Se pueden hacer miles de lecturas políticas, pero lo q más llega a todos es sentirse abrazados, pero es algo q los analistas no se dan cuenta o no pueden entender.

Además q evidentemente jamás lo han leído antes, porq lo q dice ahora como Papa, siempre lo ha dicho desde antes, y siempre vivió de esa manera.

Patricia Moda dijo...

Desde Argentina: quien era el Papa Bergoglio

Patricia Moda dijo...

Lebis,

te leí, claro q no tomo para nada como falta de respeto tus críticas, sos un querido grumpy, y yo te respeto mucho.

Cuando dices:
"De cualquier forma, creo que Jesús dijo que la palabra era importante, pero que había que predicar con el ejemplo."
es así, por sus obras serán juzgados.

Pero te diré, q cuando me impactan algunas palabras y las comparto aquí, sé muy bien q no están separadas de su actuar, del Papa, conozco bastante de su actuar aquí para creer q sus palabras son sinceras. Además q sino no las compartiría.

Patricia Moda dijo...

Julieta, me impresiona mucho lo q contás, había leído de la represión brutal, y en algún entrevistado leí q decía q a la gente es lo q más la movió a seguir movilizándose y enojada, la represión policial.

Pero no había leído de q estaban disparando con balas de verdad y tirando gases a troche y moche.

Ojalá se calme, ojalá.

Juan Carlos Balderas dijo...

"Los hombres han sido siempre, en política, víctimas necias del engaño ajeno y propio, y lo seguirán siendo mientras no aprendan a descubrir, detrás de todas las frases, declaraciones y promesas morales, religiosas, políticas y sociales, los intereses de una u otra clase"

V.I. Ulianov (Lenin)

Cuando los países poderosos se decidieron a derrumbar al bloque socialista que había cobrado gran importancia en Europa, la iglesia eligió un papa nativo de Polonia, país emblémático en el bloque socialista, por la forma en que los comunistas llegaron al poder después de la Segunda Guerra Mundial. Es innegable que hubo una estrategia de los países poderosos que la iglesia respaldó eligiendo un papa de esa zona del mundo.
Hoy vivimos en una América en la que poco a poco ha ido avanzando el pensamiento progresista, con gobiernos que han hecho algún contrapeso al dominio estadounidense. Probablemente estemos ante la repetición de esa estrategia que llevó a Karol Wojtyla al papado. De ser así, Bergoglio ya estaba electo desde antes de la "renuncia" de Joseph Ratzinger. La fumata bianca ya estaba lista.

Juan Carlos Balderas dijo...

Respecto al tema latinoamericano, recomiendo esta entrevista, está muy interesante.

América Latina tiene elementos para construir el socialismo real: Martha Harnecker

Sergio dijo...

Hola Silvio querido y red toda

Pues qué entrada. No es el caso de tod@s, no tiene porque serlo, pero en el mío no siento ni admiración ni rechazo por Francisco I. Tal situación me hace proceder con cierto optimismo acaso. El autor del artículo sitúa a este nuevo Papa como funcional al capitalismo. De ahí uno puede preguntarse, cuánto en este mundo no es funcional al capitalismo. Porqué justamente un Papa no lo sería. Y estas dos preguntas no justifican nada, pero en todo caso intentan poner un poco en contexto mi pensar sobre la figura mencionada. El capitalismo es un mal. No leí en ninguna parte que Francisco I adhiera a este mal ni que hay que arrodillarse y dejarse castigar con un látigo. Sí me parece bastante tradicional que El Vaticano no tome medidas radicales como estado, ignoro si realmente puede hacerlo. Pero para no irme de tema, creo que aún este Papa puede darnos a los que pretendemos cierto socialismo aún sin asirlo, alguna que otra sorpresa grata. Recién lleva cien días en un lugar que no sé si imaginó estar. Y otros pontífices daban muy poco ejemplo desde su vestir, su hacer, su predica, de colocarse del lado de los necesitados. Quisiera, aunque sea por un tiempo, ser optimista de que desde su lugarcito puede serle útil a la humanidad, total sobra tiempo para decepcionarse una vez más. Y no lo escribo desde una posición de argentinidad, acaso sí como tercermundista. Es una mirada un poco particular de la cuestión, pero creo que el camino nos va a decir si realmente es lo que el autor del artículo dice o si es otra persona este Francisco I. Gracias Silvio por el espacio y buen comienzo de fin de semana a los queridos habitantes de esta red abeja.

Viejo dijo...

ya alguien lo canto antes....

"que la tortilla se vuelva,
que los pobres coman pan
y los ricos pura m..."

"pobre Mexico señores
a merced de los bandidos
Lejos de Dios y tan cerca
de los Estados Unidos.."

Cada quien tiene su cristal, y su regla y su boca y su medida.... En donde es que entran las moscas y de cual salen las ideas?

Danieladrian Ceballos dijo...

Hoy es 21 de Junio, en otros tiempos se celebraba el Inti Raymi, en la relación que nuestros ancestros consideraban "sagrada" entre el sol (Inti) y la tierra (Pachamama). Cuando llegaron los colonizadores, cambiaron el culto por La Celebración de San Juan. Así ocurrió con el año nuevo, que hoy también se rememora - Solsticio de invierno - que lo trocaron por el nacimiento de Jesus. Hemos transcurrido mas de quinientos años escondiendo y enterrando el orgullo y la dignidad de nuestros ancestros. Cambiamos todo aquello que era un tesoro, por piedritas de colores y espejitos. Ahora nos vienen con esto... que Francisco y la nube que baja y borra todo y nos hace olvidar lo terrible que hicieron hasta hace mismo ayer.Es admirable ver la gente expresar su esperanza, su inocencia, su cosa infantil y represora. Es psicológico. Es coincidir con aquel axioma : La historia se repite primero como tragedia y después como comedia. En Argentina diríamos : Esto es una joda!
No podemos estar construyendo esperanzas sobre un árbol con las raíces podridas.
Pero, pongamos que hay que ser diplomáticos - porque es mérito de estos tiempos; ver la visita de Maduro,la actitud de Cristina...- Pongamos, como dice le juego de Truco, que hay que ir al pié ( argentinismo ). Pongamos que estamos en inferioridad de condiciones, que nos tienen rodeados, cercados, embargados.
Digamos, a la política hay que irla construyendo aún sobre este lodo, digamos que hay que estar sobreviviendo. Es como decir, hay que dejarlos que tengan la pelota, hay que darle la tenencia. Pensemos que estamos sentados sobre un barril de pólvora, y menos que menos que nosotros vamos a andar sacando chispas. Pensemos que no estamos vencidos, pero que compramos todos los boletos, y que seguro que ganamos : La vencida.
Y que nos retiramos con el rabo entre las piernas. Porque la mierda es mucha, y siempre nos toca a nosotros, limpiar los baños.

Víctor Casaus dijo...

querida gente de segundas cita:
estamos regresando esta noche a la bana, después de estas semanas fugaces y actaivas en la argentina.
anoche fuimos muy felices con la despedidas de tantos amigos y tantas amigas en el mano a mano CON TODAS LAS BANDERAS que hice con el dúo KARMA.

aqui copio algunos vinculos sobre temas de estos dias por acá, con el agradecimiento para las gentes que lo hicieron posible: florencia lance, el trovador jujeño salteño eloy lopez, martín del INTA, ramiro guevara en rosario...

FIRMAN CONVENIO EL CENTRO PABLO Y LA UNIV DE RIO CUARTO
http://www.centropablonoticias.cult.cu/node/1033

AMPLIANDO EL INTERCAMBIO CUBANO-ARGENTINO
http://www.centropablonoticias.cult.cu/node/1029

CHE: LA IMAGEN (VIVA) EN LA MEMORIA
http://www.centropablonoticias.cult.cu/node/1023

abrazos multiples para todas y todos,

victor

Carmen dijo...

Patricia M. a mi gustaría mucho que se cumplieran tus palabras: La misión de la Iglesia no es "la política", sino acompañar al hombre, pero desgraciadamente aquí en mi país he podido leer de trasmano escritos de publicaciones católicas que parecen editoriales del periódico Granma , por supuesto en sentido contrario, es por eso que no puedo creer en ese papel y conste, como ya he dicho muchas veces, fui muy, pero muy religiosa y quizás me quede un poco de misticismo remanente.

Carmen dijo...

Silvio, leo, entiendo y conozco perfectamente este fragmento:
“Como bien apunta Michael Löwy, el nuevo Papa sigue la tradicional doctrina social de la Iglesia, donde los pobres son sólo objetos de caridad y compasión, no sujetos de su propia historia que deben liberarse””
En la etapa de mi religiosidad cuántas veces vi regalar a los pobres las ropas viejas pasadas de moda, las cosas que no se usaban ya, los juguetes baratos comprados para la ocasión de un día de generosidad forzada.
No creo en esa generosidad, creo en aquella que sabe compartir lo que más se aprecia en la vida, que sacrifica lo que se tiene para darlo al prójimo, cuando observo gestos de este tipo me digo: he aquí un ser verdaderamente generoso, los hay y no pocos.
No creo en la resignación que me enseñaron, creo en la lucha por lo que se cree y se quiere.

Gustavo M dijo...

Un poco de cumbia prediluviana:

" El camaleón, mama, el camaleón,
cambia de colores según la ocasión ..."

Por favor, vean el video que está debajo del texto de Verbitsky, que es bastante largo. Es de una entrevista a Perez Esquivel, en el 2005, en el que le pedía al Espíritu Santo que el día del cónclave de cardenales, para elegir Papa, "estuviera despierto" (y, que no se eligiera a Bergolio) Habla de su ambigüedad respecto de la dictadura militar, y los desaparecidos. Dice que es uno de esos obispos que creen que hacer tareas sociales, con los pobres, es tarea de comunistas, subversivos, o terroristas.
Esto no es "me lo contó un amigo de un amigo ..." Es Perez Esquivel, en imagen y audio. O, un clon ... Dura un minuto.

Página 12. Se equivocó la paloma.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-216484-2013-03-24.html

Ahora, va a acompañar a Félix Diaz, cacique Qom, para pedirle a Francisco que ayude a parar el desalojo y la represión contra los pueblos originarios en la Argentina. Llevan 60 muertos en los últimos dos años.
Dice que la Iglesia fue cómplice, durante la conquista, de muchas masacres que padecieron, pero que " hubo curas, y sacerdotes, que se pusieron de su lado ..." (o, algo así) Primicia exclusiva: Perez Esquivel padece del Síndrome de Estocolmo.

Groucho Marx: " Yo tengo estos principios, pero si no le gustan, tengo otros."

Lien dijo...

Desde anoche que pude sentarme a ver Telesur y vi lo de Brasil estoy muy angustiada...

Ojalá Julieta y Cida nos tengan al tanto...

Luz y sabiduría a ese pueblo grande!!!...

abdulwadud dijo...

Permiso Silvio. Que buena entrada. Anoche soñé contigo.

El capitalismo es una religión???
Que bueno que alguien tan claramente lo diga..
El capitalismo es una religión. Pero no solo el capitalismo.
Una religión es todo aquello que mantiene al ser humano en un camino que lo lleva a la unión con su deidad, o divinidad, o dios, el cual promete un resultado o fin, en proporción al esfuerzo realizado, que puede ser cierto o no, como en la mayoría de los casos.
Es muy importante saber quien es nuestro dios, porque cual es nuestra religión, es muy evidente.
El dios dinero, esa deidad es, entre otros, el dios del capitalismo, el cual va primero en número de feligreses.
Pero dioses los hay muchos, tantos como seres humanos hay en el mundo.
Un grande de los grandes dijo, que setenta mil velos de obscuridad y setenta mil velos de luz nos separan del Único y verdadero Dios, y que para llegar en plena conciencia a Él, debemos derribar todos los demás dioses o ídolos, o deidades que nos someten y gobiernan. Y dijo que el mas dificil de derribar, que es quien nos genera la mas grande de las batallas, es la idolatría a uno mismo. Esta lucha es la famosa y tan mal entendida y tan polemizada, guerra santa, en términos islámicos, yihad. Es la guerra contra nuestras malas características. Claro que la mayoría no lo entendieron, o tal vez sí, pero mas fácil les resultó salir a matar infieles.
Tambien dijo que Él está mas cerca de nosotros, que nuestra propia vena yugular.
El capitalismo es una religión con todos los pilares. ¿somos acaso sus feligreses?
¿Puede el papa Francisco denunciar el mal que hay en el dios del capitalismo, que no solo es el dinero, sin que las instituciones caigan o deban caer?
¿El occidente no es cristiano? ¿no juran ante dios y la biblia para asumir el honorable cargo de jefe de estado en la mayoría de los países occidentales? ¿Cual es la religión entonces, capitalismo? ¿cuales son las leyes?
Cuando el papa llame a la adoración del Único Dios, El que se basta a Sí mismo, El que no tiene representantes, El Sostenedor, El Amado, El Amante.. El Único digno de ser alabado, El Sustentador, ese día comenzará un nuevo camino para los que lo sigan, ese día el Papa Francisco será enemigo de la mayoría de los miembros de la iglesia la cual encabeza, y de la mayoría de sus feligreses, ese día estará mas cerca de la cruz que de la comprensión. Como en aquel, si no me equivoco, viernes santo, en el que en un rito de la semana santa, Francisco en la capilla sixtina hizo sacar las imagenes y la cruz, y se postró con la frente en el piso ante el único Dios, sin templos, sin cruces ni santos, mostrando que lejos estaba él, de ser representante de Jesús, la paz sea con él, Dios hecho hombre, según la iglesia, por ende, representante de Dios, y fue muy criticado por cambiar el protocolo eclesiástico. Desde ese día la historia, para los cristianos, cambió.
Espero que cuanto antes, empiece a repartir los bienes de la iglesia, que innecesariamente son muchos, a los que menos tienen, junto con sus capitalistas y adictos al dinero hermanos de las sinagogas, mezquitas y templos, como la religión monoteísta enseña. Espero que pronto le enseñe a los empresarios, jueces y políticos que juran, con su mano en la biblia servir al pueblo, cuales son las Sagradas reglas. Espero que mas allá de los discursos, se destruyan los bancos que tantas guerras han subvencionado. Espero que el papa si realmente conoce el verdadero camino hacia la unión con el verdadero Dios, y tiene Irshad (verdadero poder espiritual de guiar) guíe hacia la religión verdadera, que lejos está de lo que muestran muchos cristianos, judios, musulmanes, autodidactas, etc, etc, pero que sí, fue revelada y muy claramente transmitida y enseñada. Espero... esperemos.

Espero no haber lastimado a nadie, y si fue así, pido disculpas y doy explicaciones mientras pueda.


Patricia Moda dijo...

Carmen, cuando digo q la misión de la Iglesia no es la política, no quiere decir q no hable de ella o no deba hablar, porq si es el hombre con todas sus dimensiones, y una es la política, pero este no es el fin de ella, sino testimoniar a Cristo.
Después se puede discutir si lo hace o no, si lo hace bien o no, etc... pero su misión es esa, y como la pasión de Cristo es el hombre, pues bien. Yo no quiero una Iglesia relegada a la sacristía, además porq está formado por hombres y mujeres, por ejemplo como yo, y q vivo el mundo y x lo cual quiero una Iglesia q viva el mundo.

Además q las publicaciones están hecho por personas católicas q viven como vos, trabajan como vos, y pueden pensar y opinar como vos, lo q siempre se pide es q se haga de manera q ayude a construir. Y como hombres q somos, falibles.

Pero aquí dejo, porq en realidad no es el tema, y tampoco es q interese a ninguno, ya q debería hablar de algo q tiene q ver con la fe y no es tema q interese. No quiero incordiar a nadie, y ya dije lo q podía decir.

Patricia Moda dijo...

bueno, Wadud, creo q la Iglesia tiene bastantes más años q el capitalismo, en todo caso pasan los sistemas y la Iglesia perdura.
No es dogma de la Iglesia q un presidente jure por Dios y por la biblia, además q eso no quiere decir q lo haga por la Iglesia, amén de q ya son pocos los q lo hacen, es decisión de quien jura.

richard dijo...

Nada que ver con la entrada ( muy interesante ) pero es noche de viernes cansado enamorado y loco y quiero que difruten esta hermosa cansion y esta tremenda interpretacion ,que me descojona el alma

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=Op-cBIFUhTI

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y Red..., no estoy en mis mejores dias ni mucho menos, pero no resisto comentar algunas cosas...

El articulo me parece plantea dudas que muchos creyentes tenemos sobre el Papa, y si alcanzan sus gestos simbolicos...Yo cada vez mas creo , como junguiana que soy, que los ritos, los símbolos son importantisimos...Como dice Jodorowsky, son mágicos, pueden sanar de golpe a una persona mas que años de psicoanálisis, y lo dice alguien que admira a muchos psicoanalistas, y a Freud por supuesto.

Creo los gestos del Papa ayudan...Pero por lógica yo tambien , como muchos, espero que no se quede SOLO en gestos, y se ponga al hombro el dolor de los países pobres, el de Africa en primer lugar , y el de tantos...

Que viva como pobre ya creo es muchisimo...Y me parece que la ESPERANZA que su eleccion, que no entiendo si fue pensada como para suavizar las cosas para que todo siga igual, tipo gatopardismo, o no, digo , esa esperanza me llama poderosisimamente la atencion que la tenga no solo Patri, o mi amigo cura, o yo, que soy la menos indicada para opinar, porque creo en cosas que la iglesia no acepta, por ej. la reencarnacion, y en un Dios energia ( en el fondo creo no hay mucha diferencia con decir que somos el Templo del Espiritu Santo, una de las personas de la Trinidad, pero eso es otro debate), no en un Dios personal, pues siento con eso el hombre antropomorfizo a Dios...pues no soporta un Dios sin forma..

Digo no soy la mas indicada, pero , conmigo y con catolicos prácticos, tienen esperanza LEONARDO BOFF Y Hans Küng, dos de los TEOLOGOS DE LA LIBERACION MAS ANTICLERICALES que conozco, el último fue piedra de escándalo en la iglesia, pero sabe tanto, que hasta Benedicto, lo respetaba...

No se, yo quiero seguir teniendo esperanzas...

Y tengo mis dudas, que mas van por si lo dejan actuar, mas que por el mismo..

En lineas generales el articulo me parece bueno, ahora....decir que porqué el Papa no pone como ejemplo el gobierno argentino?, me parece de un desconocimiento absoluto....

Me habia propuesto no hablar de politica partidaria, pero aca, esto lo dice alguien no argentino, que yo sepa, y como dijo Silvio en la breve entrevista el 25 de mayo, "desde adentro se ven las LUCES Y LAS SOMBRAS".

YO no deberia meterme en esto, pero mi a veces creo "maldita" o bendita, no se, necesidad de verdad, hace no pueda callarme...

Este gobierno ha hecho muchas cosas que he aplaudido, muchas, otras no tanto, y otras QUE ME ATERRAN..

Por ej...negar la inflacion...


Hace 8 años, cuando todavia no habia ganado el amparo a pami, con mi jubilacion y la pension de italia, yo podia pagar casi todos los tratamientos kinesicos, y psicologicos, y de vez en cuando viajar a rosario para el trat de dolor...Y vivir dignamente, claro.


HOy todo eso , me saldria mas de 15.000 pesos argentinos, y mis ingresos son aproximadamente 5000 pesos...


Algo paso...

Son poquisimos los sectores que se están enriqueciendo dia a dia, pudiendo por ej . viajar...

Yo daria parte de mi vida, por poder recorrer argentina, america, ir a cuba, independientemente del ciren, ir a italia y conocer a mi flia. , pero me tuve que conformar con que mis amigas me pagaran la casi totalidad de lo que me salio ir UNA SEMANA A CORDOBA, y gracias a que DAMIAN DE SANTO, el actor, Y su mujer, me hicieron un precio de regalo en sus hermosas cabañas...


adrimar321 dijo...

Yo, como la MAYORIA DE LOS ARGENTINOS, ESPECIALMENTE DISCAPACITADOS, NO PODEMOS DARNOS EL "LUJO" DE UNAS SIMPLES VACACIONES EN NUESTRO PAIS, NI HABLO DE IR A PERU, A COLOMBIA, A URUGUAY, A...EUROPA...


Por no hablar del estado de los hospitales, escuelas, de las 20000 personas que viven en villas miserias, en mi ciudad de 100000.

Entonces, es un ejemplo nuestro gobierno...?????

Como todos saben con la ayuda de Silvio y Victor Heredia, estoy intentando que el GOBIERNO haga realidad el sueño del proyecto ciren: QUE A CAMBIO DE CONDONAR LA DEUDA DE CUBA, nos MANDEN AL CIREN A LAS PERSONAS QUE NO TENEMOS MEDIOS...

Victor está haciendo LO IMPOSIBLE...Tomó esto como propio, como si fuera para el o su familia...

si no lo conseguimos ANTES de octubre, no lo conseguimos mas...

En que me baso para decir esto: PAMI, LA O.SOCIAL DEBE DESDE HACE 6 MESES A TODOS LOS PRESTADORES.

Yo estoy por quedarme sin ASISTENTE, SIN REMIS, que son los mas vulnerables y no tienen resto económico, y luego si sigue asi, POR CARIDAD ,la kine me atendera tal vez una vez por semana.


Hace unos dias pagaron un mes...UN MES!!!!!!!!!!!!

Por que ??? por que CERRABAN UN HOGAR DE DISCAPACITADOS SEVEROS SIN FAMILIA, O SIN MEDIOS, CUYOS DIRECTIVOS SALIERON A LLORAR POR RADIO, JUNTO A LOS CHICOS, pues era la unica salida para intentar no se cometiera ese GENOCIDIO, en chiquito tal vez. O crimen. Es lo mismo...

Al otro dia, aparecio la plata. Y EN EFECTIVO. Cosa que NUNCA EN 8 AÑOS PASO.Siempre fue con cheque..

Se asustaron porque ademas del hogar, otra chica y yo , ambas consideradas las subversivas de pergamino, dimos orden a los abogados de denuncia penal...

Y ERA UN ESCANDALO QUE NO PUEDEN PERMITIRSE ANTES DE OCTUBRE....

Me gustaria el sr. que escribe la nota, ponga por ej a CUBA, no a mi pais...

No es ejemplo de casi nada. Y lo digo con una indignacion y DOLOR inenarrable..

Se que esto me puede traer consecuencias terribles, y tal vez no vaya a cuba enviada por mi gobierno. si es asi, Y BUENO, MORIRE EN MI LEY...

Ojala me equivoque y me llamen en estos dias para avisarme voy no solo yo, sino que se abre el puente entre cuba y argentina..

Ojala se de ese proyecto...Ahi, me retractare si cabe, de esto. NO DE LO QUE DIJE ANTES...

La verdad, como tambien dije en la otra entrada, yo siento este espacio como mi casa, y a muchos de uds. como la FAMILIA QUE NO TENGO, familia biologica que por cierto se beneficia con las medidas del gobierno ( tienen campo) y sin embargo los odian...

Yo estoy LEJOS DE ODIAR...Pero no me gusta me tomen el pelo. No soy ingenua...

Dejo para otro momento Silvio, comentarte que vi las dos peliculas que sugeriste: El capital ( no me gusto demasiado) y Y si vivieramos todos juntos? que si, me llego tanto , que no puedo dejar de pensar en ella, en todo lo que enseña a veces con un humor bastante cruel, y tambien con emocion....Me senti identificada total y desgraciadamente ...

besos y abrazos a todos...
adriana

Anónimo dijo...

No comparto la opinión de Maciek Wisniewsky.
Respecto al trato con el kirchnerismo es cierto que, como cardenal, Bergoglio tuvo una postura muy crítica. Pero es un tema muy específico como para generalizar una posición respecto a la izquierda latinoamericana. No obstante, en la visita que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le hizo (la primera jefa de estado que él recibió), le aconsejó a ella y a todos los presidentes latinoamericanos que sigan como venían y le dio para leer el documento de Aparecida elaborado por la Conferencia Episcopal latinoamericana; basta leerlo para entender que el horizonte es muy positivo.
Francisco no asumió una actitud austera ahora: siempre lo fue. En Buenos Aires trabajó de cerca con los sectores más pobres siempre, de una manera muy heterodoxa.
Creo que no se puede analizar la figura de San Francisco de Asis tan a la ligera como aquí se hace; alguien que, en mi parecer, hace un análisis profundo y completo de este personajes es Leonardo Boff en su libro "San Francisco de Asís, ternura y vigor". Además creo que hay pocas personas tan conocedoras de asuntos de la Iglesia, desde un punto de vista además muy crítico, como Leonardo Boff. No me parece que merezca ser considerado ingenuo e infundado al apoyar y entusiasmarse con el Papa Francisco.
Por último, me parece que pasó muy poco tiempo todavía y que ya se dijo demasiado. Dejemos que el tiempo vaya demostrando qué es lo que hay de fondo en todo esto. ¿Hay razones para desconfiar? Seguramente, la Iglesia muchas veces, de una forma u otra favoreció a los más poderosos. ¿Hay razones para esperanzarse? Creo que sí, sin ser ingenuos pero tampoco prejuiciosos.
Santiago Gabriel Ruiz. santiagogabrielruiz@hotmail.com

abdulwadud dijo...

Patricia, ¿no tuvo Menem que bautizarse para ser presidente argentino?

Sonia dijo...

por lo que dices mas arriba SRD acá mando la receta de como poner las azulitas:
ESCRIBI TITULO QUE QUIERAS PONER

Patricia M, me parece raro tu comentario ( por mi no por vos) pero trato de entender a partir del recuerdo de un cura que conocí que realmente predicó con el ejemplo, trabajó ayudó , luchó, lo sacaron de la iglesia de donde era , Villa María , se fue el pueblo del lado y toda la ciudad cruzaba el puente para ir a su misa, bautizar los bebecitos y demás sacramentos con él, se llamaba Hugo Salvato, pero la iglesia es una institución política y quien sabe si se puede estar al margen de ello, yo creo que no.
Mando saludos a todos desde el frío loco de Córdoba

Juan Carlos Balderas dijo...

"Dios le llaman algunos
otros comercio,
más para mí es el Reino de Todavía"

SRD

Cheguevarita dijo...

100 días le dan "beneficio de la duda" a Francisco, pero por los signos externos ya barrunto la tendencia fundamental de su discurso y su acción: fina retórica (no por ello no demagógica) para encubrir la mecánica de la pobreza y su sistema: capitalista y explotador.

Evitar prendas adornada, calzar zapatillas viejas, etc., lejos de proyectarme humildad, me activa sospechas. ¿Imagen para la distracción? ¿Escamotear esencia y presencia del generador de la pobreza? (pobreza que hasta se ensalza y se eleva a VIRTUD ("dichosos los pobres de...") cuando más bien debe ser objeto de VERGÜENZA).

Y la pregunta que sigue voltereteando: ¿Por qué un cura latinoamericano de Papa? ¿Por qué justo, el nombramiento, cuando emergen las economías de este continente?. ¿Por qué cuando la Iglesia pierde influencia en Europa? ¿Por qué cuando estalla la burbuja y la megadiáspora?

¡Y ese juego dialéctico, entre política y religión! Valga decir: táctica y estrategia. Y...¿por qué no?...cálculo y maña...engaño y manipulación.

Valgan, en los 100 días, el tibio reconocimiento de los "lobbys gay". Espero que, en simultaneidad, devenga el reconocimiento a la existencia de pederastia y la súplica de perdón a tantas y tantas víctimas inocentes.

Felicitaciones, SC, por tan necesaria entrada.

Atte.,

CHEGUEVARITA,
Desde Costa Rica,
País Plataforma para la
Canonización de Juan Pablo II

juaninmajara dijo...

Hola Silvio, red abeja y segundaciter@s. El nuevo Papa contribuye al lavado de imagen de la jerarquia de la iglesia, y sigue siendo una institución misógina y corrupta.
Juli, pensamos mucho en ti y en los tuyos, aqui ya estamos acostumbrad@s a que los gobiernos de pseudo izquierda light vayan a mamporro limpio con sus ciudadanos. Qué asco. Te mando mucho ánimo.
Un besazo.
Juanin

Kinka Pitó dijo...

15. Entonces los fariseos se retiraron a tratar entre sí cómo podrían sorprenderle en lo que hablase. 16. Y le enviaron sus discípulos con algunos herodianos que le dijeron: Maestro, sabemos que eres veraz, y que enseñas el camino de Dios conforme a la pura verdad, sin respeto a nadie, porque no miras a la calidad de las personas. 17. Esto supuesto, dinos qué te parece: ¿Es o no es lícito pagar tributo al César? 18. A lo cual Jesús, conociendo su malicia, respondió: ¿Por qué me tentáis, hipócritas? 19. Enseñadme la moneda con que se paga el tributo. Y ellos le mostraron un denario. 20. Y Jesús les dijo: ¿De quién es esta imagen y esta inscripción? 21. Respóndenle: Del César. Entonces les replicó: Pues dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. 22. Con esta respuesta quedaron admirados, y dejándole, se fueron.

San Mateo (cap. 22):

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Eskerrik asko por el texto Silvio.
"Francisco critica el culto al dinero (“becerro de oro”), pero no cuestiona nuestra fe en el capitalismo. Su neofranciscanismo no es una herramienta de liberación, sino una nueva estrategia de disciplina; no está dirigida al sistema, ni a los banqueros, sino a la gente común. Es un mecanismo de contención que pretende hacer la crisis más manejable y hacernos asumir sus costos (lo que sería una paradoja ya que el gesto original de San Francisco, nacido en una familia de empresarios proto-capitalistas, fue profundamente antisistémico). La “austeridad papal” como “la política de detalle” foucaultiana pretende enseñarnos las bondades de “vivir con menos” y de “pedir menos” (sueldo, prestaciones, derechos, servicios), a contentarnos “con lo poco que hay” y neutralizar a la vez el potencial político de la pobreza."

Me quedo con este párrafo porque en esas palabras siento identificado lo que yo con las mías a lo peor no soy capaz de dejar claro.
Borroca da, bide bakarra.

Lebis dijo...

La religión es o no política... el capitalismo es o no es una religión... Jesús fué el primer comunista...
Y DONDE ESTÁ DIOS EN TODO ESTO?
Una iglesia de los pobres para los pobres..... resignación al imperio del capitalismo?
Y la riqueza de la propia iglesia? Su patrimonio, conseguido...por bondad divina? ....
Joder, donde está Dios en todo esto?
Yo solo veo la mano del ser humano en su más nefasta versión:
La del control y el poder de las personas, las culturas y los pueblos.
Y eso, para mí, es política y de la que marca quién puede y quién no en este mundo.
No me gusta el asistencialismo.
Ni el material ni el espiritual, porque no te deja avanzar como persona. Te estanca en la puta resignación y en vivir con lo que te dejen, te donen, te permitan los que usan tu vida para enrriquecer la suya. Y la iglesia, como estamento de poder, vive de eso.
Eso son la religión y la iglesia para mi. El dorma y la estructura para desarrollarlo. Lo engañoso son las formas. El objetivo, el control y el poder.
Y no voy a entrar en lo bueno que es Vergoglio o lo malo que se porta.
Al final, con anillo de oro o de plata, representa lo que representa. Amen.
Y ya sé que soy pesado, pero cualquier acción de solidaridad entre personas no hace falta hacerla con el membrete divino.
Todo lo que el ser humano desarroya, nace y muere en él.
Donde está Dios en todo esto?

Patricia Moda dijo...

Wadud, no quiero entrar en discusiones q no vienen al caso, pero Menem nació de padres musulmanes sunni, pero cuando él nació en Argentina lo bautizaron en la fe católica. No se bautizó para ser presidente.

Igualmente si solo de Argentina hablamos, por la constitución hasta 1994, sí el presidente debía ser católico, y eso se modificó.

Supongo q todos sabrán q la separación de Iglesia y Estado comienza recién con la revolución francesa, la independencia de EEUU, con el establecimiento de la burguesía. Y con el tiempo se fue incrementando.
Cosa q yo aplaudo, lo cual no invalida q cualquier católico sea laico o sea religioso pueda vivir el mundo como todo ciudadano.

Pero no quiero ponerme yo acá en defensora de nada, ni de nadie.

Patricia Moda dijo...

Esto aclaraba en su momento el cardenal Bergoglio:

"Algunos me llaman comunista, otros revolucionario. Deberían leer a los Santos Padres, a San Jerónimo y a los padres del 2º, 3º y 5º siglo. Eran muy duros sobre este punto: la opción por los pobres, por carecer de un trabajo digno. El trabajo es para el hombre, para todos los hombres. El cristiano sufre por todos aquellos q no pueden alcanzar esta dignidad, q no pueden sustentarse porq han sido privados de esta oportunidad a causa de la idolatría del poder, de la riqueza, del placer efímero y de todos los ídolos q se venden en los supermercados del consumo nacional e internacional. ¡Q barbarie, la pobreza!
¿Cómo se introduce esta barbarie en mi vida?, ¿Cómo se lleva mi vida?, ¿cómo me fastidia la vida? ¿cómo me toca el corazón? ¿me lleva a llorar, a cambiar en algo mi estilo de vida?"

Mimí dijo...

Los hombres y mujeres que practican alguna religión, sea cual sea (exceptuando algunas sectas que prohíben a sus fieles participar en temas políticos), tienen ideas y expresan posiciones políticas. Eso está claro, y tienen todo el derecho de hacerlo.
Los curas tercermundistas que admiro hablan de política, y se han jugado el pellejo por ello, y por eso los admiro. Y muchos religiosos se quitan la sotana y meten las patas en el barro para ayudar al prójimo, y por eso los admiro.

El Vaticano es un Estado. La Santa Sede mantiene relaciones diplomáticas con otros Estados del mundo y el papa tiene secretario de Estado.

Patri, la máxima autoridad del Vaticano y jefe de Estado del mismo es el sumo pontífice, es lógico que se analice además de su acrividad pastoral, el rol político de un jefe de Estado.

Un abrazo a todos. A Julieta y los queridos hermanos de Brasil, y a Adrimar un beso especial.

Y a vos Patricia, claro, también.

la Tucu dijo...

Buenos días a todos:

Silvio: hoy particularmente siento que son buenos días, anoche escuché en vivo a Dilma cuando hablaba al país y decía “escuché las voces de la calle”

Eso es de una grandeza pocas veces vista...y eso abrió puertas, eso es sentir que no se siente dueña de la verdad, y que se aparta el gran peligro : que este deseo auténtico de los jóvenes sea usado por la derecha. Lo charlábamos con Juli hace dos días, yo viendo tantos logros en el sentido de propugnar la equidad, no entendía que pidieran mas con ese riesgo. Pero con una gobernante como esa, que escucha a su pueblo, los jóvenes pueden expresarse sin ser malentendidos...un ejemplo!!

ADri: como siempre dando lección, de dignidad, porque si para obtener algo, tenés que callar lo mal hecho, algo esta muy mal.
Y tal como decís se hicieron muchas cosas buenas, pero hay cosas que no se contemplan y realmente perjudican a los que menos tienen: por un lado se les da un beneficio (asignación universal, tarjetas alimentarias), pero el no poder o saber cuidar de la inflación hace que eso que se da, para ese segmento llegue a ser nada.

Y me sumo a tus ejemplos: hace solo dos años conseguimos que a traves de la Dirección de discapacidad le dieran a Johana una tarjeta para compra de productos en el super. Era la envidida del vecindario por haberla obtenido. La usaban para comprar los pañales que usa, y en ese momento con los 70 pesos se compraban tres paquetes de pañales, es tan terrible la inflación que en este momento solo alcanza para un paquete y de una marca de inferior calidad...

Cuando se dice que la inflación perjudica a los que menos tienen, se está diciendo una gran verdad.

Pero amiga, te digo lo que siempre, como dice la canción, se demora...pero hay aurora!!

Abdul: cuanta verdad, el dinero es el dios que mas seguidores tiene , sin dudas!!!

Lebis dijo...

Mimí.
Acertada tu aportación.
Y yo metiendo muela...
Y dondee está Dios en todo esto?

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Mundua
ANÁLISIS | PROTESTAS POPULARES EN BRASIL
Brasil: Primeras reflexiones.

El pensador marxista brasileño ofrece en el diario «La Jornada» algunas claves iniciales para comprender el movimiento en marcha en Brasil, lejos de interpretaciones simplistas pero sin olvidar lo que tiene de lección para el conjunto de la izquierda. Se equivocan tanto los que denuncian que el movimiento está manipulado por la derecha como los que lo exaltan de forma acrítica. Surgió a partir de justas reivindicaciones pero con todas las contradicciones que un movimiento de estas características contiene.

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130622/409593/es/Brasil-Primeras-reflexiones

Lebis dijo...

Paréntesis en Sao Paulo por la utilización de la derecha.

El Movimiento Pase Libre, que lidera las protestas que sacuden a Brasil desde la semana pasada ha suspendido las manifestaciones para evaluar la situación ante la infiltración de grupos de derechas. Los dirigentes del movimiento, nacido en las universidades y que defiende el transporte público gratuito, anunciaron que por ahora no convocarán a nuevas manifestaciones, al menos en Sao Paulo, para evitar que las protestas sean utilizadas para otros fines.
Según Rafael Siqueira, uno de los dirigentes del Movimiento, en las últimas manifestaciones se infiltraron «grupos conservadores para defender propuestas que no nos representan», como la penalización del aborto y la reducción de la edad en que menores pueden ser juzgados penalmente.
La decisión fue adoptada tras los incidentes ocurrido en la manifestación de Sao Paulo. En la protesta, se registraron enfrentamientos entre algunos de los manifestantes y militantes de partidos políticos de izquierda, incluid el PT, que insistían en levantar sus banderas durante la marcha. Los manifestantes que agredieron a los militantes de izquierda, algunos armados con navajas, se identificaron como «nacionalistas» contrarios a cualquier partido político.
«La suspensión de nuevos actos no tiene nada que ver con la participación de los partidos. Vamos a analizar y hacer una reflexión profunda con nuestros aliados en la lucha contra el aumento de los pasajes para decidir qué vamos a hacer», afirmó. «Mucha gente de derecha, con pautas con las que no estamos de acuerdo, se está aprovechando de las manifestaciones», agregó. GARA

Cuidadito que el poder del mimperio siempre sirve el plato por la derecha y Brasil, Ay Brasil, es bocado imprescindible para el avance de las libertades en America latina.

natty dijo...

A mi me gusta...trasmite esperanza, como muchos otros...

"educar no es una profesión, es una actitud"...por ejemplo

Besos desde una Zamora en fiestas...!!!

Lebis dijo...

MUNDUA
Rousseff promete que las demandas de los manifestantes serán «prioridad nacional»
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha advertido de que el rebrote de la violencia podría malograr esta «gran oportunidad histórica» para aplicar cambios en el país y «poner en riesgo muchas cosas».

http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20130622/rousseff-promete-que-las-demandas-de-los-manifestantes-seran-prioridad-nacional

Patricia Moda dijo...

Mimí, claro q el Papa es un jefe de Estado, el más pequeño del mundo.

Pero el artículo toma las palabras del Papa y sus gestos como meros hechos políticos, por eso dije se queda corto y es sesgado, porq no son meros hechos políticos, el Papa habla a todos, y si leyeras sus discursos te darías cuenta q hablan de la fe y el evangelio y luego lo pone a la vida particular de cada uno.
De estos discursos se extraen las frases y las extrapolan y dan sus interpretaciones.

Sigo pensando q se queda corto, siempre q se hagan análisis solamente políticos de la Iglesia y del Papa (aunq sea jefe de Estado) quedarán cortos y luego es así como no se entiende como la iglesia continúa con su barca navegando, levantándose de cada crisis q tiene, mientras los sistemas políticos en sus crisis van cayendo... es por eso q se estudia en universidades a la iglesia católica como institución humana, porq es la única q ha perdurado x 2000 años, y han pasado hasta Papas q mejor perderlos q encontrarlos y sin embargo vuelve a florecer.

Solo dije eso, si lees más atento, dije lo q la Iglesia dice de su misión q es la misma q la de Cristo, y q el artículo al hacer una lectura solo política se queda "corto" y es sesgado, porq se basa en una interpretación según la ideología de quien escribe.

Punto, así q, si respondí los comentarios es porq se dirigen a mi, pero simplemente puede cada uno poner lo q le parece el artículo y listo, como hice yo.

Yo pertenezco a la Iglesia, como todos saben, y como a una familia, si siento la necesidad de aclarar algo lo hago, y si me duele algo lo digo, yo quiero mucho a este Papa y así lo dije siempre, así q no se extrañen, amigos, si me sentí movida a decir lo q siento y pienso sobre quien quiero, como suelo hacer siempre.

Vuelvo a insistir, el artículo no me molesta, me parece corto y sesgado.

Patricia Moda dijo...

Lebis, tu muela es muy interesante: ¿y donde está Dios en todo esto?

lo mío como es respuesta cantada, dejo, pero quería decirte algo especial, y es q esta es una de las razones por las cuales te respeto tanto. Sos un tipo profundo e intenso, lo digo de corazón.

Julieta Gitana dijo...

Silvio, Juanin, Tucu y demas amigos, buenos días!
Todo tranquilo hoy. Ayer hubo manifestaciones en los municipios del interior del estado y hoy ya están programadas otras. Por suerte todo en paz. Las manifestaciones siguen y el discurso de Dilma no convencio mucho a nadie. Perdon Tucu que discorde de vos, pero a mi companiero y a mi nos dio vergüenza la forma en la que hablo. Leyendo un texto, toda artificial, termino diciendo que tenemos que recibir bien a los extranjeros que vienen a nuestro país a la copa de las confederaciones (hubo pánico entre los reporteres extranjeros el jueves en el maracaná) y que el futbol nos va a unir y devolver la paz. Yo por lo menos esperaba un minimo de empatía y de espontaneidad, frente a las multitudes que están en guerra campal con la policía, millones en las calles. No comento nada sobre las barbaridades que la policía militar hizo el jueves, de hecho fue claro como evito hablar sobre eso. Hoy llamo a una reunión con gobernadores e intendentes para generar una propuesta. Eso ya me parecio mejor, vamos a ver que sale.
Si no fuera por la policía, la verdad que todo esta yendo en paz. repito que mi lectura no es que la gente quiere que se vaya el PT del gobierno, mas si que cambie la política de corrupción y pactos con las grandes empresas.
Para dar un ejemplo: en el 2007 se construyo um estádio para los juegos pan-americanos. Ademas de las varias denuncias de sobre facturacion que hubo, hoy ese estadio esta cerrado porque se esta cayendo a pedazos. No sirve ni para la copa ni para las olimpiadas, y ya están diciendo que van a construir otro. Los grandes grupos económicos (sobre todo de la construcción y sojeros) nunca la pasaron tan bien como en estos gobiernos. Por otro lado, se cierran escuelas publicas y el salario de los maestros es una miseria. No hay médicos en los hospitales, el transporte publico es carísimo y malo, etc etc etc. Todo esto rebalso la paciencia de los brasileros, que por primera vez dicen: da copa ate abro mão, quero dinheiro para saude e educaçao. Ya habían imaginado un brasilero diciendo que la copa era prescindible??
Hoy en calma, les mando um beso. Gracias por acompaniarme desde lejos. Aca somos miles pero ustedes son muy importantes para mi.

abdulwadud dijo...

Patricia, sigo tu ejemplo en no entrar en discusión, este tema es muy largo, muy complejo, muy enredado, de muchos siglos de confusión y errores. No vamos a lograr mucho por mas que nos esmeremos.
Quiero dejarte en claro, que no es contigo ni con tu fe, la cual es sagrada para mí, hermana, es con las injusticias históricas que todos sufrimos, es con las mentiras eternas que a todos nos hicieron creer, es con los abusos humanos en nombre de nuestro Creador de Quien solo obtenemos el bien, es en contra de los que hicieron que nos alejemos de Él.
Casi todos los que aqui nos reunimos, debemos estar bautizados por la iglesia católica, eso segun las reglas de dicha iglesia, nos hace católicos, es por eso que tenemos derecho de hablar de la religión que nos impusieron desde chiquitos, criticandola si es necesario, sin que nadie deba cargar con el peso que a veces cargas cuando se dan estos debates.
Te mando mis afectos Patricia y espero entiendas lo que te digo, y que sepas que tengo esperanzas tambien, en que este hombre, Francisco, pueda ser quien revierta tantos siglos de confusión.

Kinka, en ese momento Jesús, la paz sea sobre él, estableció la diferencia entre el camino recto y la religión desvirtuada. En ese momento él, respetando el libre albedrío que los seres humanos tenemos, el cual nadie puede profanar, dejó bien claro a que dios dirigirse.Lamentablemente la mayoría se dirigieron al cesar, pero lo peor y lo lametablemente malo, es que la iglesia se formo en aquel imperio. Al cesar lo que es del cesar, y a Dios lo que es de Dios, marcó claramente el inicio de la religión del hombre, dejando a la religión que lleva a retornar a nuestra Divina Esencia (Dios), en último plano, en un plano dificilmente visible.

Patricia Moda dijo...

Wadud, no te preocupes, yo no cargo con ningún peso, y no tengo problemas q critiquen todo lo q quieran criticar, y no mido quien es o no católico para pensar q tiene derecho o no, todos pueden hacerlo sin excepción.

Lo q me mueve a decir algunas cosas es el amor, y yo amo a este Papa, y amo a aquello a lo q pertenezco y es desde este amor q hablo, no porq me sienta obligada por cargar algún peso, de ninguna manera.
Si cualquiera dijera algo sobre quien amo, y yo sintiera la necesidad de decir algo x ese amor, lo haré siempre, por cualquiera a quien amo. Sea el Papa o sea un familiar, un amigo o hasta un simple conocido.

Sé Wadud de tu afecto, y no tengo dudas, como de muchos de aquí. No piensen, por favor, q lo tomo como algo personal, pero sí siempre q me sienta movida a decir algo por aquello q amo, lo haré.

Mimí dijo...

Patricia: si me dirigí a vos no es porque te considere portavoz del Vaticano en Segunda Cita, sino en respuesta a lo que habías dicho. Sabía que esta entrada te encontraría involucrada en el tema rápidamente. Como dice Abdul, tu fe es sagrada para mí también, y lo aclaro nuevamente aunque creo que no hace falta. Sos una compañera con muchas agallas.

Lebis: cuando averiguo dónde está Dios, vengo corriendo y te lo comparto.

Julieta: un alivio saber que hoy las cosas están más tranquilas.

adrimar321 dijo...

Lamento mucho lo que paso y pasa en Brasil...Y leyendo a Julieta Gitana, pensaba en eso que dijo Silvio, para mi BRILLANTE..." de adentro se ven las luces y las sombras"


Aqui, esta mañana , un periodista que admiro mucho, puso como ejemplo a la presidente de Brasil diciendo a diferencia de lo que pasa por aqui, no dudo en HABLAR y RECONOCER las demandas de la gente. La puso como un ejemplo. Y aclaro es una persona que tiene simpatias por Cristina...

Pero ahora leyendo a Julieta, veo ....hay luces y sombras...No es oro todo lo que reluce. Y de cerca , en este caso, parece se ve mas claro...

Wadud...recibi tu mensajito. Hoy te llamo. reza por mi por favor...

Como siempre, tus intervenciones me llegan intensamente...Al corazon...

Kinka Pitó dijo...

abdul... es un pasaje enigmatico para mi, sé que las letras pueden justificarse de muchos modos.

Me gustaria ver como entienden los teologos de la liberación las palabras de Jesus respecto a pagar el tributo imperial.

Saludos

Gustavo M dijo...

Aunque comparto la mayor parte de "El capitalismo como religión ..."(adhiero a las reservas de Adriana, y agrego la aclaración respecto de la crisis de diciembre de 2000: quién gobernó en 2001/2002 fue Duhalde, con Lavagna como ministro de Economía. Es un mito kirchnerista decir que fue Néstor quién tomó "la papa caliente". Se encontró con una situación mucho más estable), creo que el título confunde.
El capitalismo no es una religión, sino una ideología. A diferencia del marxismo, es una ideología que admite la posibilidad de una orientación religiosa. De hecho, acabó con la infalibilidad del Papa, y adoptó la libre interpretación de la Biblia, pregonada por Lutero y Calvino. Lo que ha hecho el capitalismo es separar tajantemente las competencias. Organizó a la sociedad a su imagen y semejanza, basándose en la Razón, como una suerte de ingeniería social, con "libertad de consciencia", arrasando con toda pretensión de "morales eternas". Sólo dejó las cuestiones de Fe en manos de las iglesias.
Lo que hace Francisco, desde mi punto de vista, es similar a lo que hizo el cristianismo en momentos de disgregación del Imperio Romano. Ofrecerse como la religión oficial de un sistema capitalista en disgregación, es decir, como elemento de unificación.

"Anónimo" habló del documento que Francisco le entregó a Cristina Fernandez, "Aparecida" (Conferencia Episcopal de Latinoamérica y el Caribe) Yo pongo el enlace, para que cada uno juzgue si es cierto lo que dice "Anónimo". Creo que se abusa un poco del hecho de que nadie lee estos documentos, y se hace pasar gato por liebre.

http://www.celam.org/conferencias/Documento_Conclusivo_Aparecida.pdf

Es larguísimo, pero se pueden leer los capítulos específicos. El capitalismo, sus grandes, medianos, y pequeños empresarios necesitan de una religión que los guíe. La Globalización es buena, en lo que respecta a conformar una "familia humana". Pero, encierra el peligro de generar monopolios, e inequidad social (Es como decir que tragarse tres litros de ron encierra el peligro de emborracharse). Necesita de una guía pastoral, para que los empresarios no se vuelquen a una economía especulativa, y generen empleo. El "disciplinamiento" de la sociedad es una ventaja que ofrece la Iglesia (el neofranciscanismo), sólo aprovechable si el capitalismo la convierte en su "religión oficial", y le devuelve el lugar del cual la desplazó. Creo que Francisco pretende ir más allá del reordenamiento que necesita la Iglesia para superar el desprestigio por la corrupción financiera, los escándalos por abusos sexuales, y su rutinario papel reaccionario frente a los cambios en los derechos individuales. Si sólo fuera eso, su histrionismo resultaría exagerado. Tiene la oportunidad histórica de reposicionar a la Iglesia como legitimadora de un sistema social que ha visto desmoronarse sus argumentos legitimadores, y avanza en su crisis terminal con total desprecio de ellos. Eso lo vemos continuamente en Segunda Cita.

abdulwadud dijo...

Quiero contarles una historia que se remonta mas allá de musulmanes, cristianos y judíos, es una historia que si bien es contada por musulmanes, pertenece a Ibrahim (Abraham), la paz sea con él, quien fue anterior incluso que la tribu de judea.
Silvio, por favor decime si se hace largo o si no es adecuado. Esta vez fue Maimuna quien soñó con vos y los dos te vimos aquejando algo físico, pero muy bien acompañado.. ¿estás bien? Perdón por mi indiscreción, es que te queremos.
Un día el Arcangel Gabriel le pidió a Dios: ¡OH Dios! Muéstrame a uno de Tus amados servidores.
Dios lo hizo descender para ver a Abraham.
Gabriel exploró la Tierra y encontró a Abraham sentado con su hijo en una colina, mirando desde lo alto un valle enteramente lleno de rebaños de ovejas y ganado. Repentinamente Gabriel apareció ante él como un hombre y se dirigió a él diciendo, -¡OH desconocido! ¿Cuál es tu nombre?
-Mi nombre es Abraham.
-¿Y quién es éste que esta contigo?
-Mi hijo.
-¿Qué estás haciendo en esta colina?
-Vigilando esos rebaños que ves abajo.
-¿De quién son esos rebaños?
-Son míos.
Abraham quería saber por qué este hombre estaba haciendo todas esas preguntas pero se mantuvo callado. Gabriel continuó preguntándole y verificando su fe. Él dijo, -¡OH Abraham! Estos rebaños son demasiados para ti.
-Son muchos pero si tu quieres una parte puedo dártela.
-Sí, pero no puedo pagar el costo.
-El precio no será mucho para ti, pero será costoso para mí.
-No entiendo.
-Pregúntame.
-¿Cuál es el precio, OH Abraham?
-El precio de la mitad de este rebaño esta debajo de tu lengua y entre tus labios.
-¿Qué es eso?
-Sólo te llevará unos pocos segundos mover tu lengua y tus labios con algunas palabras, luego, la mitad del rebaño será tuyo. ---- -¿Cuáles son estas palabras?
-¿Aceptas mis condiciones?
-Sí, acepto.
-Entonces di: '¡el Más Glorioso y el Más Santo, Señor de los ángeles y del espíritu!' Gabriel dijo: -¡el Más Glorioso y el Más Santo, Señor de los ángeles y del espíritu!
-¡OH hijo mío!" Dijo Abraham, baja inmediatamente y pon la mitad de los rebaños a un lado para nuestro huésped.
Gabriel continuó con la prueba para Abraham y dijo: -¡OH Abraham! Lo que todavía queda es mucho para ti y para tu hijo solamente, mientras que nosotros, mi tribu y yo, somos más en número que tú.

abdulwadud dijo...

-¡OH hermano mío! No te preocupes, dijo Abraham, te daré otra mitad de la mitad restante si dices por segunda vez: 'el Más Glorioso y el Más Santo, Señor de los ángeles y del espíritu!' Dios ordenó a todos los ángeles del cielo que prestaran atención al diálogo entre Gabriel y Abraham y que se maravillaran ante esa fe y lealtad. Gabriel nuevamente dijo: -¡el Más Glorioso y el Más Santo, Señor de los ángeles y del espíritu!
Abraham inmediatamente ordenó: -¡OH hijo mío! Toma la mitad de lo que queda y júntalo con la primera mitad. Luego miró al hombre y dijo: -Siento que quieres pedir más. No esperaré a que tú vuelvas a pedirme, te preguntaré yo mismo:
¿Quieres más?
En ese momento, todos los ángeles en el cielo lloraron y alabaron la generosidad del hombre perfecto: Abraham.
Dios dijo a los ángeles: "Estoy creando de cada gota de sus lágrimas un ángel que habitará la Tierra hasta el fin de este mundo. Ellos serán Mis mensajeros, a cargo de la protección y la guía de los seres humanos hasta el Día del Juicio." Y Dios dijo: "Sean" y los ángeles fueron creados y descendieron en tropel sobre la Tierra para guiar y proteger a los seres humanos. Esto ocurrió por una persona: Abraham.
Luego Abraham le dijo a Gabriel, -Di: '¡el Más Glorioso, el Más Santo, nuestro Señor y el Señor de los ángeles y del espíritu! Gabriel dijo, -¡el Más Glorioso, el Más Santo, nuestro Señor y el Señor de los ángeles y del espíritu!
Entonces Abraham le dijo a su hijo: -¡OH hijo mío! Deja todo para nuestro huésped y vayámonos. He recibido el precio que pedí. Estas tres declaraciones de bendición sobre mi Señor son más valiosas para mí que todo este rebaño. -Abraham, espera! Yo soy Gabriel, el ángel. Yo sólo vine para verificar tu amor y tu sinceridad. ¡No necesito todas estas ovejas y ganado!
-¡OH Gabriel! Dijo Abraham, ¿No pensaste que yo sabia que eras tú? ¿No te diste cuenta que te reconocí desde el primer momento en que llegaste aquí? Gabriel estaba desconcertado con la respuesta de Abraham y no supo qué hacer con el ganado y las ovejas! Dios lo llamó y le dijo: "¡OH Gabriel! Deja a Abraham, ya que él nunca las volverá a aceptar. Esto es así porque cuando una persona generosa da, nunca toma nuevamente y nunca hace recordar a nadie un favor dado. Yo he adornado a Abraham con Mi atributo: al-Karim : 'el Generoso', por su amor y su sinceridad. Dirige estos rebaños de ovejas, vacas, cabras, caballos, burros, búfalos y camellos a los lugares despoblados de esta Tierra. Asignen ángeles guardianes sobre ellos para cuidarlos. Mi Voluntad es que estas especies de animales nunca se extingan en la Tierra, gracias a la generosidad de Abraham. Gabriel les asignó ángeles a estos rebaños. A dónde sea que vayan en esta Tierra encontrarán generaciones de estos animales debido a las bendiciones de la generosidad de Abraham.

silvio dijo...

Ciert, Adriana, que de cerca se puede ver mas nítidamente (lo que te queda cerca), pero si te alejas un poquito abarcas más (es un asinto físico)

abdulwadud dijo...

Patricia, eso es lo que el mundo necesita: gente que, como vos, defiende lo que ama. Mis respetos a Bergoglio..

natty dijo...

Bueno....Lebis me recordó aquella canción que sonaba en el "magnetofón" de mi padre...


Preguntitas sobre Dios

Ya, seguro que no contesto...pero estar, está!

abdulwadud dijo...

Mi querida Adriana, yo rezo por ti, pero Dios escucha a quien mas cerca de Él está; reza tú por mi por favor.

Lebis dijo...

Patricia, yo también sé que no hablas por hablar y si todas las personas creyentes tubiesen una cuarta parte de tus actitudes, quizás no estaríamos en estas idas y venidas.
También te lo digo de corazón y por eso te respeto.
Además, no hace falta decir, pero por si es caso, que no solo mantengo esta postura con el cristianismo, sino con todas las religiones en general y las monoteistas en particular.

Sonia dijo...

OIIIIII no se que pasó ? quise poner la recetita de las azulitas y se me aparecieron!!!que inutilidad con la tecnología....bueno si alguien lo necesita manden mail y se lo reenvío.
Sldos cordobeses

Patricia Moda dijo...

Bueno, Lebis, me dejas gorda, y mira q estoy haciendo dieta.

Y ateo por convicción, Lebis, te faltó agregar, jajaja, por eso me llega mucho más tu pregunta q si la hiciera cualquiera de religión conocida.


Sergio dijo...

Uno lee, Silvio, los comentarios y, te juro, quedo totalmente asombrado de cuanto respeto hay en esta casa aún con posiciones tan dispares y en ocasiones temas fuertes. Uno se siente obligado a felicitarte por tal logro. Y a la red, por supuesto.

Julieta Gitana:

En cuanto a lo que está sucediendo en Brasil espero Dilma pueda tomar las medidas necesarias para que reine la paz y el equilibrio, tomando en cuenta que tanto la Copa Confederaciones como el Mundial 2014 como los Juegos Olímpicos de 2016 no deberían ser estos días algo prioritario y sí las necesidades de la población que reclama con honestidad y necesidad. Estos días y siempre. Un abrazo.

Silvio, otro, y otros red.

Duende dijo...

Sergio:
No hay problema...estamos de acuerdo...dediquémonos a la entrada y las bellas acciones de Su Santidad...
Leyendo el artículo...recordé aquella fotografía de Juan Pablo II en el Vaticano...analizando y planificando las acciones en la Polonia del Sindicato Solidaridad...nada menos que con Vernon Walters...Jefe de la CIA en aquel entonces...y que no creía en Dios ni en su madre...
Leyendo las palabras bienhechoras del Papa Francisco...recuerdo aquellas frases...tan lindas como desmovilizadoras de finales de la década del 60 del pasado siglo...en medio de la guerra de Vietnam y del auge de los movimientos de liberación de América Latina: ..."hagamos el amor y no la guerra"..."prohibido prohibir"...
A mi juicio...y aún dándole el beneficio de la duda por obrar de buena fe...lo que el Papa está haciendo es recapturar las imágenes y mensajes de antaño...desmovilizadores de la lucha colectiva por el pan y la justicia de cada día...para perpetuar la dominación de los centros de poder hegemónicos...entre los cuales se encuentra la iglesia católica...

adrimar321 dijo...

Silvio querido....quizá me haria falta alejarme físicamente de mi situacion...para verla en su contexto....

Es lo del tapiz...Si vemos el reves, no entendemos las puntadas, cuando lo damos vuelta ahi entendemos el sentido..


Aplicado a mi vida, la verdad, no entiendo siempre, a veces si, solo a veces, PARA QUE tengo que pasar a cada instante por situaciones de tanto dolor e incomprensión...

Pero yo lo aplique a lo que dijo Julieta Gitana, y su ver las luces y sombras de la presi de Brasil, que aqui se pone como ejemplo absoluto...Relacionandolo con tu frase que me sigue pareciendo brillante, y te aclaro, yo la vi en vivo, luego NUNCA MAS volvieron a pasar la entrevista entera...Esa frase, la sacaron siempre..

Simplemente eso..nada mas...

Te quiero Silvio, mas que nunca..

Gracias Wadud, pero no creo estar cerca de Dios...En todo caso, creo "en El vivimos y existimos" como dijo un santo, y los orientales dicen: Dios nos HABITA...Me parece maravilloso...

Nos habita a TODOS, creamos o no en El...A El eso poco le importa...

Anoche leia el librito que me regalaste, y primero no entendi eso de que lo que vale es el Amor, y no las obras. Pues contradice totalmente lo que creo. Despues me parece lo entendi mejor..

Lo que vale es el Amor ( el estar habitado por Dios)..., que entiende siempre lo que nos pasa, si fuera por nuestras obras estaríamos muy mal, pues....por cuanto tiempo logramos obras buenas? por cuanto tiempo logramos , por ej, en mi caso, no tener ira, bronca ante tanta injusticia?

Siempre hay esperanza de cambiar, de ser un tilin mejores...diria nuestro Silvio...

Zule dijo...

Buenas tardes SIlvio y amigos..
Anduve sobrevolando durante un buen rato por entradas anteriores, donde no pude aportar ni media palabra y lo lamento tanto!!!
Me encantó la entrada de Cienfuegos, me atrapa lo de Neruda y me quedo en la de René leyendo, aprendiendo...
Cuánta riqueza se encuentra tras cada título...

Vuelvo acá y leo, ya cuando Bergoglio fue designado Papa y se hizo alusión hace unos meses, hice una apreciación acerca de las palabras duras de un Pérez Esquivel hace unos años y las que hizo con posterioridad a la elección, lo mismo de otros representantes o referentes de Derechos Humanos de mi país.

Todo es muy raro, demasiados juegos y pugnas por poder y aceptación social. Me suena a un magistral engaño, ojalá y me equivoque, aunque no lo sabremos hasta dentro de un buen tiempo.

Saben? por momentos Bergoglio me recuerda a Juan Pablo II cuando por ejemplo se colocó un casco minero, o cualquier elemento que le regalaban grupos determinados dentro de las sociedades de cualquier parte del mundo... será otro gran actor??

Abrazos amigos...

Besos Silvio.-

Zule dijo...

Duende, totalmente de acuerdo con tu comentario de las 14:37...

Duende dijo...

PModa...Patricia...Patry:
Respeto tus creencias...y cuido mucho de expresar una opinión en el terreno religioso que te lastime...pero los hechos tan testaduros que son...demuestran que la Iglesia Católica abandonó hace siglos su misión eminentemente pastoral...y se volcó de lleno a la política...y la defensa de las clases dominantes...
Porque política es ante todo, Patricia...asumir una posición...a favor o en contra...ante cualquier problema que ataña al ser humano...y la Iglesia Católica no ha sido ni es neutral...porque la neutralidad no existe ni en la Suiza que la inventó...

Patricia Moda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
abdulwadud dijo...

Permiso hermano Duende y hago mía tu frase.
"A mi juicio...y aún dándole el beneficio de la duda por obrar de buena fe...lo que el Papa está haciendo es recapturar las imágenes y mensajes de antaño...desmovilizadores de la lucha colectiva por el pan y la justicia de cada día...para perpetuar la dominación de los centros de poder hegemónicos...entre los cuales se encuentra la iglesia católica..."
Y duplico el beneficio de la duda por obrar de buena fe, ya que la historia mostró que la cara visible de los planes de poder, no siempre es consiente de lo que representan y de lo que tienen atrás, muchas veces son inocentes, gentiles. Esto se va a saber, en el momento en que el Papa Francisco comience a mezclar las cartas para repartirlas nuevamente, o gana, o renuncia, o lo hacen "renunciar" (en el mejor de los casos)

Patricia Moda dijo...

LA PURA VERDAD

Para cantar bagualas
No cuenta la voz,
Solo se precisa
Poner en la copla todo el corazón
No han de ser bagualas mientras haiga sol
Andando y de noche
Rodeao de silencio
Se canta mejor

Golpeando las piedras mi buen marchador,
Como si marcara mesmo
Los latidos de mi corazón,
Y en los guardamontes
Haciendo el tambor,
Con mis lejanías,
Con mis esperanzas,
Si habré cantao yo

Pa cantar bagualas
No cuenta la voz
Solo se precisa
Poner en la copla todo el corazón

Lo que dentra a la cabeza
De la cabeza se va
Lo que dentra al corazón
Se queda y no se va más

Tú quieres saber por qué
Escúchalo bien, escúchalo bien:
Al corazón sólo dentra la pura verdad
¡Que al corazón solo dentra la pura verdad!
Cuando tengáis una pena,
Cuando tengáis un dolor,
Si son cosas verdaderas
Llegarán al corazón
¿Tú quieres saber por que?
Escúchalo bien
Que al corazón solo dentra la pura verdad,
Palabrita 'i Dios, la pura verdad.

Lo que dentra a la cabeza
De la cabeza se va
Lo que dentra al corazón
Se queda y no se va más.
La pura verdad, palabrita 'i Dios,
La pura verdad.

Don Atahualpa Yupanqui.
Atahualpa Yupanqui . la pura verdad

abdulwadud dijo...

Considero un buen interrogante el tuyo Kinka, será cuestión de preguntarles.
Si un teólogo apoya la institucionalidad del mensaje Divino, si está de acuerdo en que los creyentes deben pagar su entrada al paraiso, si piensa que el camino hacia Dios que trazaron los profetas tiene una cúpula humana la cual está autorizada por el mismo Dios para ejercer poder sobre sus semejantes, si todo esto cree, pues tendrá que volver a la facultad a devolver su diploma y pedir resarcimiento por daños y perjuicios morales.
El mensaje de Dios, lejos está de todo esto.
Realmente sería bueno saber que opinan estos teólogos de la liberación, sería bueno ya que son los que supuestamente representan la tendencia que el Papa francisco esta mostrando.
Pero tu opinión puede ser mas útil, no hay escalafones ante los ojos de Allah.

Patricia Moda dijo...

Duende, de acuerdo q la realidad es testaruda, pero la interpretación de esos hechos puede ser diferente, ahí entramos a jugar cada uno de nosotros. Yo no coincido con tu interpretación.

Si me lees bien, hablé de misión, o sea de finalidad de la Iglesia, la política no es la finalidad de la Iglesia, lo cual no quiere decir q claramente tome posturas ante cualquier problema q atañe a lo humano, además q eso lo espero.
Pero esto ya lo expliqué en otro comentario a Carmen, pero se ve q no se entendió.

Una cosa no se contradice con la otra, se complementan, un buen pastor sabe lo q atañe a sus ovejas, y se preocupa por ellas, sino no es un buen pastor.
Y cómo lo hace es otra historia, q no voy a discutir en este ámbito porq no viene al caso, porq cada uno tiene su postura tomada, y sería como dar vuelta la rueda y q caiga siempre en el mismo lugar.

la Tucu dijo...

Para no perderse...

Informe de la crisis en Brasil de la TV pública argentina

abdulwadud dijo...

Necesito expresar una firme y sincera recomendación de reflexión y detenimiento en el relato que compartí de Abraham, al punto de querer que llegara a tantas cúpulas.
Digo esto porque tiene tanta sutileza y contiene tantos principios, que vale la pena estudiarlo un poquito. Perdón por hacer esto, va mas allá de mi. Si mi hermano Duende solo sabe que no sabe nada, que queda para mí. Desde mi profunda ignorancia lo pido. Las perlas deben admirarse y creo que este relato es una. Lo leí aquí escrito y tuve nuevas sensaciones.
Es una íntima experiencia espiritual de uno de los mas grandes Profetas.
Perdón por la insistencia
Y bueno, creo que ya me voy a dormir...
Assalamu alaikum a todos (que la paz sea con todos)

Sergio dijo...

Silvio:

Duende,Zule, Patricia:

En el templo hay muchos fariseos, recordamos que Jesus los echo de alli y tambien lo traicionaron.

Recordamos a Frei Betto, cuando se refirio a un nuevo Papa y no era muy optimista, o sea como diciendo mas de lo mismos.

Desde que la iglesia es iglesia ha tenido el don de la adaptacion a todos los momentos, para no cambiar nada, en este caso se podria decir que la iglesia aplica el principio marxista de la "dialectica" para adaptarse a los nuevos tiempos, pero sin cambio alguno.

La teologia de la liberacion con hombres dedicados de verdad a ayudar a los pobres, no ha mantenerlos como pobres, mas bien a liberarlos de esa situacion es lo que se reclama de una verdadera iglesia para el bien de los demas.

Ejemplos de esos hombres de la iglesia comprometidos en Nuestra America hay muchos, algunos pagaron con su vida su accionar.

Saludos.
Sergio

Gloria Cabrera dijo...

es verdad Soniaaaaaa... intenté acceder a tu enlace para aprender cómo pero... se perdió!!! si me lo puedieras enviar a corazondelmar7@gmail.com sería un puntazo (como decimos en las Islas) :))) un abrazo bien fuerte a todos y muy feLUZ día!!!

Gloria Cabrera dijo...

Y vaya este pequeño pensamiento dedicado a Julieta y a todo el pueblo brasileño que se mantiene luchando en estos tiempos...

Porque solo la vida puede desorganizar a la muerte…


Ponte los ojos
de ver-de-
cerca


y
paz-
ciencia,
hermana,

solo el tiempo
se atrevió a ponerle
el cascabel a la serpiente.

Gustavo M dijo...

Hola, Patri. Me parece muy bonita la baguala de don Atahualpa. Como es lógico, usa expresiones bien norteñas. Yo quiero dejar esta otra canción suya, como para poner algunas cosas en su contexto: Preguntitas sobre Dios.

http://www.youtube.com/watch?v=FBLPF0LX8mQ

Creo que es muy pertinente en esta entrada, Supongo que Francisco no estaría de acuerdo.(¿Puedo decirle Pancho? Yo creo que, llevado por su humildad, él lo aprobaría)

" Hay un asunto en la Tierra
más importante que Dios,
y es que naide escupa sangre
para que otro viva mejor."

Don Atahualpa atiende lo que se dice de Dios, y duda. Que cuida de los pobres ,,, "tal vez sí, y tal vez no ...", pero no se pierde en las insondables profundidades de lo trascendental. Primero, hablemos del cambio social. Primero, acabemos con la injusticia que padecen los trabajadores. Después, charlamos tranquilos sobre la vida eterna. Porque, cuando dejamos que nos inviertan el orden de prioridades, terminamos siempre chasqueados, con los problemas sin resolver.
Un beso

Kinka Pitó dijo...

Creo que el imperio estaria contento de que le paguemos su tributo y nos ocupemos de "las cosas celestiales"...

pero no veo en ello liberación...

Desde ya que seguro no conozco bien esa "teologia de la liberación" y su vinculo con la opresión del hombre por el hombre... Pero al decir de Cristo como revolucionario, no diría que lo fue en las finanzas justamente...
jeje

Sergio dijo...

Snowden abandona Hong Kong hacia Caracas para escapar de la justicia de Estados Unidos

Buen día Silvio y a tod@s

Kinka Pitó dijo...

por cierto , no recuerdo cual de sus apostoles fue recaudador de impuestos... ¿quisás el que narra esta historia?

Antílope dijo...

Buenos días! :)

Carmen y Lien,
las leí en la entrada anterior, un beso grande para las dos.

Silvio,
aún no he leído la nueva entrada,
estoy entretenida escuchándote, a toda voz, en Expedición.
Como me gusta ese disco!

(Como tengo un poco de ¨mamitis aguda¨ me estoy acordando
de que una vez escuchando esta canción con mi mamá ella me preguntó
por asalto: ... a ver... qué significa ¨a punto de estar vivos¨?


Anoche fue la orquesta

Anoche fue la orquesta
a despedir el río,
la fauna y la floresta
del pueblecito mío.
Los vivos se mezclaban
con los fantasmas viejos.
Los árboles lloraban
su natural espejo.
Cocuyito Cocuyano
parpadeando de sed.

Anoche un aguacero
bajó a besar la herida
donde dormían luceros
cuando corría la vida.
A punto de estar vivos
rondaban transparentes
biajacas y catibos,
a pesar de la gente
que crecía y olvidaba
el don de agradecer.

Anoche fue la orquesta
y, mientras llovía,
la luna reía
soñando otra vez.

Anoche fue la orquesta
de la naturaleza
a detener la siesta,
a encocuyar cabezas
con relámpagos de infancia
y humedad de niñez.

Sortilegio
que no descansa,
sortilegio
con el rocío.
sortilegio
de la esperanza,
sortilegio
para mi río.

(2001)

la Tucu dijo...

Silvio, Adri: que desafío poder alternar para ver de cerca y conocer los claroscuros, y ver de lejos para tener perspectiva y contextualizar.

A mi lo de Brasil me movilizó mucho, y no pude dejar de pensar en Argentina, en nuestros logros y nuestras faltas, y las quejas y sus utilizaciones. Pero la frase exede la política y por tanto , lo apropio para la vida...

Gustavo y Duende: suscribo absolutamente sus apreciaciones, la Iglesia puede no tener un fin político en su hacer, pero hace política.
Y las prioridades que marca don Ata, mas que claras...de que hacer de la Iglesia me hablan si las iglesias continúan ostentando riqueza y los pobres continúan ahí peleándole al hambre.

Sergio Daniel: gracias por el artículo de Snowden, el y Assange están escribiendo una historia que aún no alcanzamos a valorar...quitándose las caretas se llamaría esta película. Y pensar que las compañías salieron a negar haber entregado información.

Mi analista hace mucho me decía:

"las cosas no son porque un otro las diga" nunca mas cierto!!

buen domingo para todos!!

Patricia Moda dijo...

Gustavo, llamalo como se te de la gana, no creo al Papa le preocupe o le interese en lo más mínimo.

En cuanto a las canciones de don Ata, las conozco bien, mi querido, porq lo admiro, y puse esa porq es una de sus últimas canciones y no porq yo piense q él habla de Dios como si fuera cristiano.

Q para poner en su contexto, como decís, tendrías q tener en cuenta la vida de la persona, q puede ser (no digo q esto lo sea) q cambia todo cambia, y no digo para nada q él se haya vuelto cristiano, q hablar de Dios no implica esto, pero tenía un profundo sentido religioso, en el sentido de relación de hombre con un destino (q ponele también el nombre q quieras, infinito, sueño, o Dios). Basta seguir muchas de sus canciones y podrás apreciarlo.

" Es mi destino
piedra y camino
de un sueño lejano y bello viday
soy peregrino."
Estribillo de Piedra y camino, don Atahualpa Yupanqui.

y sobre lo otro, Gustavo, van juntas, van juntas, q esa exigencia profunda del hombre es como La gota de Chopin, siempre estará ahí,siempre, la misma nota durante toda la pieza.
Y sino mirá como nunca podés mantenerte indiferente en estos temas, así sea para contrariar, jejeje.
Beso hermano.

Luighi dijo...

Yo entiendo la actitud del nuevo Papa como una apuesta de la organización (Iglesia Católica) por acercarse a su masa social.
Si me apuran, me atrevo a compartir con todos vosotros que pienso que, muy posiblemente, lo que motivó la salida "prematura" del anterior Papa fué posiblemente la necesidad de realizar un cambio profundo en la estrategia de la Iglesia Católica de cara a detener la caida libre en la que se encontraba inmersa.

Entendiendo por caida libre al evidente distanciamiento entre Roma y la comunidad católica.

María (Puerto Rico) dijo...

Buenos días a tod@s.

Silvio/Maestro te voy a enviar algo que va a caer en el spam. Es algo que me tiene intrigada hace meses. Si deseas publicarlo no hay problema.

Te confieso que no he leído la entrada, pero lo haré lo antes posible.

Un abrazo,

María B

la Tucu dijo...

Silvio, muy impresionada por esto que leí, quería compartirlo acá. Acción Poética Tucumán, es un colectivo que hace intervenciones callejeras, en los muros de la ciudad, está cambiando el paisaje de la ciudad, porque uno a la vuelta de la esquina encuentra una frase que lo hace sonreir, o pensar.
Como intervienen en muchos ámbitos sociales, esto contaron de su intervención en el Hogar Eva Perón.



HOY ESTUVIMOS VISITANDO EL HOGAR EVA PERON DONDE VIVEN NIÑOS ATRAVESADOS POR TRAGEDIAS FAMILIARES TREMENDAS, LA MAYORÍA DE ELLOS ESTÁN JUDICIALIZADOS, EXPLICAR EL AMOR Y CONTENCIÓN QUE NECESITAN SERIA REDUNDANTE PARA LOS AMIGOS DE ESTA PAGINA.
ANTES DE RETIRARNOS DEL LUGAR, CHARLANDO CON AUTORIDADES Y VOLUNTARIOS, DESPUÉS DE PRESENTARNOS FRENTE A LOS CHICOS Y CONTARLES SOBRE A.P.T., UNO DE ELLOS NOS HIZO LLEGAR UN PAPELITO QUE DECÍA ASÍ:

ME IMPORTA SER UN NIÑO PERO LO QUE MAS ME IMPORTA ES SER UN HIJO.

SIN PALABRAS.

María (Puerto Rico) dijo...

Las obligaciones familiares no me permiten leer (en este momento) esta entrada y los aportes de las abejitas pero en verdad os digo que los leeré esta noche aunque no duerma.

Patricia, conozco un Forrest Gump de carne y hueso. Luego les cuento.

Kinka Pitó dijo...

Silvio , si me permites un recurso expresionista:

Carmina dijo...

Buenos días de noche de San Juan Silvio, noche de renacimiento.

Por aquí se dice que, desde ciertos enclaves, mañana el sol sale dando vueltas. Yo nunca lo vi, pero no renuncio.

Como Zule, he recordado los días de la elección de esta nuevo papa. Nuevo por que era otra persona diferente de la anterior, pero como papa que es, uno más de los que presidan esta Institución poderosa que es la Iglesia.

Zule: yo también me he acordado de tanto que hablamos aquellos días. Como tu, me he sentido expresada por las palabras del Duende:

"Porque política es ante todo...asumir una posición...a favor o en contra...ante cualquier problema que ataña al ser humano...y la Iglesia Católica no ha sido ni es neutral...porque la neutralidad no existe ni en la Suiza que la inventó..."

Wadud, Sergio, Carmen, Mimi, Kinka, ...segundaciter@s: siempre os leo con atención y afecto.

En realidad, nada de lo que está ocurriendo me sorprende mucho. Eso no quiere decir que no siga atenta y vigilante, consciente de los peligros y las acechanzas.

Entiendo que haya personas que creen que en estos asuntos de gobiernos e instituciones interviene la fe, la divinidad, las fuerzas del más allá. Me cuesta más aceptar que las creencias son capaces de interferir en la visión de las personas inteligentes. Pero eso me ocurre con muchas personas con las que me unen sentimientos intensos e irrenunciables, de modo que no me sorprende tampoco.

Lo que me cuesta más de todo es comprender el afan "conversor" de infieles o gentiles, esa pulsión de muchos creyentes. Yo se que ellos creen que lo hacen por mi bien. Pero cuando tratan de "convertirme", de alguna manera me siento irrespetada

Zule dijo...

Buen dia SIlvio... con tu permiso...

Sergio,
Frei Betto ha sido muy claro y más que eso sumamente explicito con su posicionamiento frente a Bergoglio, y de mi parte opino muy parecido, aunque le de el "privilegio" de la duda (porque conociendo lo que conozco de él es un privilegio), sigo considerando que no deja de ser mas de lo mismo... Con mejores "guiños" político-sociales que le aseguran buen marketing, el que no tuvo en el interior de argentina por lo menos...
Me basta la afirmación que aparece en este texto cuando expresa: "...Bergoglio siempre estuvo de espaldas a los gobiernos populares, como los kirchneristas, a los cuales nunca ha reconocido por sacar a Argentina de la debacle 2001/2002 (él mismo en aquel entonces se limitó a distanciarse de los responsables y a llamar a la “resurrección moral del país”)..."

Tampoco habla de Venezuela, Ecuador o Bolivia como ejemplos...

Habrá que ver a través del tiempo, quizás me desengañe, nos desengañe no?

abdulwadud dijo...

Kinka sí, el imperio siempre está contento de tenernos a su disposición. El imperio está contento de que nos ocupemos de tener los celulares bien cargados, el imperio está contento y complacido con nosotros, cuando dejamos el diezmo en los grandes supermercados, el imperio está contento cuando tragamos los venenos que nos venden como estabilizantes y conservantes permitidos, está tambien contento cuando miramos mucha tv y nos vestimos a la moda, feliz está cuando nos peleamos entre nosotros porque sabe que puede vendernos las armas, él se retuerse de placer cuando nuestros niños pasan horas en los almacigos de los violentos juegos electrónicos ya que aseguran el futuro de su empresa, el imperio está feliz cuando nuestros jóvenes, inocentes, prueban algún estupefaciente que ellos producen, el imperio tiene muchos medios para someternos y cobrar su tributo hermano, solo en ocupaciones de las "normales" cosas terrenales que son impuestas cual "religión", por ellos mismos. ¿hay en esto liberación?

adrimar321 dijo...

Buen dia Silvio y amig@s....Hoy un poquito mas serena, despues de dormir mucho, vine a leer y releer algunas cosas...

Entre ellas el relato de Wadud...Creo tenes razon querido hermano, es para meditar mucho. Confieso no me gusta mucho esto de rendir tanta pleitesia a Dios, cualquiera sea la religion, pero SI, hacerlo con el hombre, que en definitiva es Dios mismo, como lo dicen todas las tradciones "lo que le hagas al mas pequeño de mis hermanos me lo estás haciendo a mi mismo"...Y me parece maravilloso eso de un angel por cada lágrima...

Pero no tengo la sabiduria y la capacidad tuya, Wadud, que es evidente sos un estudioso del islam, pero también sabes,lo se, mucho de cristianismo...Y MAS DE HUMANIDAD...

Nunca olvidaré el ofrecimiento de anoche, por mail...SOS MI HERMANO...Y MAIMUNA TAMBIEN...

Al igual que mi amiga Graciela , monja, cuyo mail llego junto con el tuyo, y ya esta en lo mismo que vos...tratando de rescatarme de lo que estoy viviendo...

Una católica, el otro musulmán...AMBOS SERES DE LUZ...

Patri, el sábado que viene cuando vengas, te contare bien, sé que vos también estarias intentando ayudarme, es mas, es probable necesite de tu colaboracion...

Salvo que antes, se de lo del CIREN...Eso será mi tabla de náufrago..., aun suponiendo no pueda ir mas que una semana de evaluacion...

Perdon, por hablar de mi vida, pero no puedo separar lo que me pasa personalmente de lo que vivo como miembro de una familia, de una comunidad, de una sociedad..

Y este espacio, lo repito, es mi casita, mi refugio, mi familia...

Los quiero
Te quiero Silvio....
adriana
Pd: te estoy escribiendo un mail

abdulwadud dijo...

Mas contentamiento imperial.
El imperio esta contento cuando deseamos y no nos alcanza, el imperio está contento cuando deseamos y deseamos, está contento con la publicidad, con las promesas de autorrealización sistemáticas, con que trabajemos y consumamos, con que consumamos y consumamos, con que sigamos consumiendo para que ellos puedan seguir produciendo mediante nuestro esfuerzo y el decaimiento de las especies, el imperio se ríe de la devoción que se tiene al dios dinero, al dios fama, al dios triunfo, al dios inteligencia racional, al dios miedo, al dios terror, al dios inseguridad de sí mismo, al dios seguro de sí mismo, al dios comer, trabajar, divertirse con amigos y volver a la cama... el imperio es capitalismo hoy, el imperio ofrece una muy bien diseñada religión de la cual, muy dificil es escaparse y realmente nada tiene en el final de su opaco y pestilente arco iris.
De liberación esta vez ni hablar. .

María (Puerto Rico) dijo...

¿SNOWDEN HACIA CUBA?

María (Puerto Rico) dijo...

Adrimar, aunque no lo sepas hago tu vida parte de la mía. Cada vez q veo la imagen de la Virgen de la Guadalupe (q está en todos los rincones de mi casa) pienso en ti y te envío un cálido abrazo. Esto ocurre muchas veces durante el día. Si no te escribo a tu mail es para q no te sientas en la obligación de contestar cuando el SPP te tiene postrada. TQM

Rodrigo Sierra dijo...

La Iglesia Católica es el único sistema de gobierno que ejerce a su vez como monarquía, oligarquía y democracia: según el Derecho Canónico todo lo bautizado puede ser Papa, sin embargo, solamente el grupo de cardenales puede elegirlo y, finalmente uno solo es el monarca sobre los fieles. Hay quienes piensan que este modelo político-eclesiástico ha sido el garante de la perpetuidad de esta iglesia hasta ahora. De modo que si Francisco está hoy al frente de ella no es por mandato divino sino porque algunos intereses específicos así lo han decretado. ¿Cuáles son esos intereses específicos? Eso es lo que hay que escudriñar ...bien por el artículo!

Patricia Moda dijo...

Adri, y me dejarás intrigada hasta el próximo sábado... ¿porq no me escribís un mail y me contás?

Patricia Moda dijo...

Tucu, tal cual, sin palabras.

Patricia Moda dijo...

Todo Cambia (Julio Numhauser)

Cambia lo superficial
Cambia también lo profundo
Cambia el modo de pensar
Cambia todo en este mundo

Cambia el clima con los años
Cambia el pastor su rebaño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño

Cambia el mas fino brillante
De mano en mano su brillo
Cambia el nido el pajarillo
Cambia el sentir un amante

Cambia el rumbo el caminante
Aúnque esto le cause daño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño

Cambia todo cambia

Cambia el sol en su carrera
Cuando la noche subsiste
Cambia la planta y se viste
De verde en la primavera

Cambia el pelaje la fiera
Cambia el cabello el anciano
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño

Pero no cambia mi amor
Por mas lejo que me encuentre
Ni el recuerdo ni el dolor
De mi pueblo y de mi gente

Lo que cambió ayer
Tendrá que cambiar mañana
Así como cambio yo
En esta tierra lejana

Cambia todo cambia

Duende dijo...

Pmoda…Patricia…Patry:

Te leí y entendí tan bien…que decidí responderte…

Yo leo con el cerebro y no con el corazón…porque el corazón no piensa…bombea sangre…

Podrá haber muchas interpretaciones…pero los hechos son inmutables…

La Iglesia Católica podrá ofrecer caridad a los pobres…pero no pastorearlos para acabar con la pobreza…pues significaría enfrentarlos al sistema que la engendra…

Francisco podrá ser un hombre de bien…pero no podrá actuar bien…porque tendría que enfrentarse al sistema que engendra el mal...

La Santa Sede no se lo permitirá…

Los centros de poder mucho menos…

Y si se empecina… ¡que bienaventurados sean los empecinados!…no tendrá que renunciar…

Su vital corazón se detendrá…quizás como secuela del Plan Cóndor o por orientaciones del Club Bilderberg… en sus vacaciones en Castelgandolfo…o por la acción terrorista de un fundamentalista made in CIA…que probablemente sea loco o de Al Qaeda…

Y entonces Patricia…beatificamos a Francisco…le damos vuelta de hoja a su página…y esperamos por la nueva humareda blanca en la Plaza de San Pedro…

Y tú…en medio de la tristeza que te oprimirá el corazón…repetirás… ¡habemus papa! …

Sergio dijo...

Creo que la tremenda profundidad pero sencillez a la vez de esta estrofa de una canción bien pudiera mancomunar los comentarios y/o las ideas que a veces parecen tan diferentes a primera vista:

Creo que en ti, como creo en Dios,
que eres tú, que soy yo,
en ti, revolución (o evolución, según corresponda).

Buen cierre de domingo trovador y a tod@s

Carmina dijo...

Silvio,Ángel Abeja Mayor,

Julieta ...y red abeja,

una propuesta de lectura:

Enrique Ubieta, ¿Caminos sin horizontes en Brasil?:

El problema es que casi todas las demandas de los brasileños son justas. Lo sabe Dilma, lo sabe Lula, lo sabe el PT. El problema mayor es que las consignas del imaginario simbólico capitalista, desde hace mucho tiempo –siglos incluso–, son irrealizables dentro de ese sistema.

silvio dijo...

Eso que dijo el Duende de que el corazón no piensa sino que bombea sangre, me hizo recordar estos versos...

Defensa del miocardio inocente

Rubén Martínez Villena

Para impugnar la tesis de una verdad ficticia
vulgarizada en versos desprovistos de lógica,
quiero hablar en el nombre de la Santa Justicia
y de la respetable justicia fisiológica.

Corazón: los poetas -rubios de candideces-
te rellenaron firme de goces y pesares.
¡Tú, que tan sólo sirves para "vivir"! . . . y, a veces
para rimar sonoras consonantes vulgares.

Tú, apenas responsable de una inquietud atáxica
pues isócronamente, un día y otro día,
preso en la celda ósea de la jaula torácica
mueves tu mecanismo vil de relojería.

¡Pobre músculo hueco, víscera miserable!
automática bomba aspirante-impelente;
¡centro de las calumnias! . . . Mientras el Gran Culpable
se alberga tras la sabia protección de la frente.

Él es -¡esclavo dócil! - tu inexorable dueño;
él es tu noria férrea -¡asno del organismo!-;
y es padre y receptáculo de Realidad y Ensueño,
y abismo de mentiras y Verdad del Abismo.

Alza sobre tus largos instantes de fatiga,
como una superpuesta colocación de lápidas.
Maneja su redaje de nervios y te obliga
a galopar tus sístoles y diástoles más rápidas.

Él va, versátilmente, canturreando en tus pulsos
en sus jineterías de señor enigmático:
el freno neumogástrico reprime tus impulsos
o te castiga el anca la fusta del "simpático".

Tu sencillez ingenua, de cuatro cavidades,
no sospecha la causa de sus resoluciones;
y él ofrece a la espira de las complejidades
un enmarañamiento de circunvoluciones.

En verdad: es el Padre de todo impulso noble:
--estas sinceridades son tuyas, al ser mías-
pero es tan falso siempre, corazón ¡que hasta es noble!

Y tú, en el hacecillo miológeno inconsciente,
Sufres tus reducidas fronteras autonómicas . . .
¡Obrero infatigable! ¡Miocardio inocente!
vapuleado en poéticas absurdidades cómicas . . .

¡Ah, lo confieso!; un tiempo agravé tu calvario;
te "di" con mano pródiga de adolescente loco,
abusé de tu manso papel de proletario,
te puse en consonancias . . . ¡y me "doliste"un poco!

Pero ya basta: usando mi poquito de ciencia,
Con algo de abogado y con mucho de artista,
Proclamo la solemne Verdad de tu Inocencia,
con revolucionario criterio socialista.

Que ya, cuando me aburran consonancias y ripios
y me canse tu danza de impenitente músico,
te llevaré a una huelga de sólidos principios,
¡Oh, persuasión ingénita en el ácido prúsico!

Patricia Moda dijo...

Duende, solo contesto una parte, porq tu contraposición razón - corazón, me hace pensar q vos crees q hablás con la razón y yo con el sentimiento.

Mirá, hay algo q te aclaro, si yo hablo de corazón, tienes q saber q hablo de dos aspectos fundamentales de todo conocimiento: razón y afecto.

Duende, aunq no lo creas, yo tengo razones para creer en lo q creo, y por supuesto afecto. Mira q la razón no te causa dolor, ni tristeza, y espero q no desestimes tanto mi cerebro como para pensar q creo q este corazón q bombea es donde anida el afecto, pero supongo q muchas veces habrás notado q cuando sientes dolor, o angustia, tristeza, el corazón bombea diferente.

Silvio, Villena siempre Villena. Q lindo verte aparecer así de repente.

Gustavo M dijo...

El corazón, a veces, recibe crueles ingratitudes. En el lunfardo argentino se le llama " el bobo". Es porque trabaja toda su vida, sin cobrar.

silvio dijo...

Dice Europa-Press:

La Luna alcanzará en la noche de este domingo el punto de su órbita más cercano a la Tierra, conocido como perigeo, y se situará a tan solo 356.991 kilómetros. Este acontecimiento ocurre una o dos veces al mes, pero en esta ocasión lo hace cuando está en fase de Luna llena, lo que la convierte en una ‘super Luna’.

Gracias a este fenómeno, se podrá ver el satélite un 14% más grande de lo habitual y casi un 30% más luminosa. Según han explicado los expertos de la NASA, el mejor momento para su observación es alrededor es el de la puesta de Sol, cuando la Luna toma su lugar en el cielo.

El término ‘super Luna’ fue acuñado en 1979 por el astrólogo Richard Nolle, para describir este fenómeno que no se podrá volver a observar hasta el 16 de noviembre de 2016.

Y digo yo:

Hay una nueva entrada

Patricia Moda dijo...

Ah, Duende, sería muy importante q avisaras de la inutilidad de la Iglesia Católica y de la imposibilidad de actuar bien de Francisco, a todos los presidentes latinoamericanos q han pedido muy pronto ir a verlo en audiencias privadas, y ya fueron Cristina, Dilma, Mujica, Maduro. Y mañana lunes pidió también y será recibido en audiencia privada, el líder Qom Felix Díaz.

No sea cuestión q con tantos problemas q hay, se pongan tanto a perder el tiempo en audiencias inútiles.

adrimar321 dijo...

Patri querida me has hecho llorar de emocion con tu mail...Espero el sábado nos demos un abrazo. Y gracias por esa idea que no se me habia ocurrido...

Gracias Maria de Puerto Rico...Y no temas , escribime..

Tucu, que decir ante esas palabras ??? Solo siento verguenza ajena por la insensibilidad de alunos seres que desgraciadamente, son humanos. No lo parecen. O si, recuerdo lo de "la banalidad del mal"...Es tal cual...

Hoy estoy un poco mejor, y me puse a ver una peli ( que baje hace tiempo y no me decidia a verla)...PERFUME DE MUJER, pero la versión original, la de VITTORIO GASMAN, con Agostina Belli...

Es ...increible como vi muchas veces la de Al Pacino, que me parece buena, pero nunca habia visto esta, que sinceramente me parece GENIAL...La actuacion de este hombre es ...increible..

La historia simple pero contada crudamente, y con algo de humor de este ser que pierde la vista y un brazo en la guerra, y parece burlarse de todos y de todo, y en realidad es la ira, y el dolor de su discapacidad, que el siente es incapacidad...

No se, la senti como una caricia para mi corazon...hay Esperanza sabiendo hay gente que si escribe, si filma , si actua esto, tienen algo mas que inteligencia , tienen empatia, sensibilidad...humanidad en serio...

Y humor...

Ademas la música, eso si recordaba haber escuchado por radio...esa melodia..

Y los paisajes...

Bueno, veran , me gusto mucho. Les comparto el enlace de youtube, que esta en varias partes. Yo la baje con ares.


> Perfume de Mujer Vittorio Gassman



María (Puerto Rico) dijo...

Silvio, todavía no puedo concurrir contigo acerca de "abajo el Youtube." A través de Youtube me he enterado de muchas cosas que no salen en los medios tradicionales. Eso sí, cuando me están dando gato por liebre me doy cuenta enseguida. Como van las cosas, sé que en un futuro diré contigo "abajo el Youtube", pero todavía no.

Un abrazo,

María

Anónimo dijo...

Si algo caracteriza a la llamada posmodernidad es la perdida de referentes trascendentes. Parecemos estar atrapados en la inmanencia: del mercado, de las reglas del capitalismo, de los cuerpos, donde se ejerce el biopoder más puro: el poder ya no necesita ideología, o siquiera ideas, basta con ciertos rituales que seguimos sin reflexionar. Una de esas derrotas se da desde el campo de la religión, que parece ser abandonada únicamente en pos de cierto fetichismo materialista que ata "verdades" a objetos. ¿Será necesario un cierto sentido teológico o trascendente incluso si no somos religiosos?

El siguiente artículo da un vistazo rápido a esa sintomatología de nuestros tiempos. Es un resumen de un texto más largo que añadiremos a los comentarios y viene en dos partes.

Anónimo dijo...

Actualidad de la religión, Parte I:
http://www.espaciomurena.com/?p=5148
Los neoateos, que usualmente son cientificistas, suman entre sus filas usualmente a liberales, "libertarianos" y anarco-capitalistas: la incapacidad de un sentido trascendente se expresa en la necesidad de atar la verdad a objetos-fetiche, incluso cuando emplean lógica-analítica (el citar falacias, las herramientas lógicas pasan a ser fetiches también), abstractos-concretos; esto se da de la mano de la renuncia a cualquier escapatoria a la inmanencia del capitalismo y la realidad como la entienden.

Anónimo dijo...

Actualidad de la religión, Parte II: http://www.espaciomurena.com/?p=5152

Anónimo dijo...


Sandino Núñez, pensador uruguayo, hace un análisis de la violencia en la sociedad actual, conectándola a la incapacidad de tomar una distancia con respecto a los intercambios mecánicos y automáticos en el capitalismo.


http://sandinonunez.blogspot.com/2013/04/violencia-y-valor-de-cambio.html

Roberto C. Santodomingo dijo...

18 Porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dicen:
“Demonio tiene.”
19 Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y
dicen: “Ahí tenéis un comilón y un borracho,
amigo de publicanos y pecadores.” Y la Sabiduría
se ha acreditado por sus obras.»

"Debo partirme en dos".