jueves, 27 de junio de 2013

El canto de las jorobadas


Hermann Bellinghausen

Para Matías
        
La lancha inflable, es justo llamarla balsa, donde iba con los Pérez al encuentro de las ballenas me parecía, la verdad, poca cosa. Cómo no sentir aprensión. Digo, he avistado y rondado ballenas varias veces, en distintas latitudes del Pacífico, siempre en navíos de cierta envergadura: barcos pesqueros, yates, lanchas con motor fuera de borda. Pero esa cosita. Y ni pensaron en salvavidas o lámparas. Antes di que no embarcaron las tumbadoras. Ya las pondría el océano. Sólo verlos tan confiados me tranquilizaba. Un poco. ¿Sería que sabían lo que estaban haciendo? Remar la mar toma rato. Los Pérez lo hicieron cerca de una hora antes de alcanzar el jardín flotante de los cetáceos, que se agasajaban al cobijo de la luna.

Desde la balsa no era posible verlas, al principio. Orientados por la luna, los remeros, turnándose, siguieron el rumbo correcto. De pronto se detuvieron. Ángel levantó una mano, indicando atención, silencio.
–Aquí andan cerca, agárrense.
De por sí yo venía bien agarrado de unos lazos para eso que tenía la balsa. Hasta me dolían las manos. Estaba preparado cuando saltaron dos ballenas jorobadas de cuerpo entero, una a cada costado nuestro, con las aletas en cruz de abandono dorsal, y se volvieron a sumergir en una hecatombe de espuma. Repitieron la rutina varias veces, tamborileando. Eran las hembras. La agitación de la balsa alcanzó varios metros de altura. Se me fue el aliento. Los demás gritaban y silbaban como en un rodeo. Dos ballenas más, los machos, asomaron la cola. Eva Pérez, empapada como todos de agua salada y luz de luna, me gritó al oído:
–Ahora van a cantar.
Ángel alzó su mano imperativa otra vez. Era como si se conocieran, las ballenas y los Pérez. Nunca vi algo parecido. En cierta ocasión, recorriendo las islas San Juan, entre los estrechos de Georgia y Juan de Fuca, en la frontera de Canadá con el estado de Washington, el matrimonio que en esa oportunidad servía de guía fue capaz de presentar toda una familia de orcas, que son delfines grandes, las llamadas asesinas (de ballenas), habitantes de un rincón de la isla Orca. Poseían nombre propio, edad y personalidad, y eran amigables como el pan. Humanos y orcas se conocían de años. Pero aquello sucedía en un estrecho, un nido recurrente, y esto ahora era el mar abierto del sur. Las probabilidades de encontrar un grupo conocido de animales (o de personas) son infinitamente menores.
Por si quedaba algo de qué sorprenderme, Noé sacó de una mochila, en la que no había yo reparado, un aparato que consistía en un cable con un extremo pesado, el micrófono, y en el otro extremo una bocina de aspecto sólido. Lanzó el micrófono como si fuera un ancla. El mar, quieto. Las ballenas, imperceptibles. La balsa, suspendida. Nadie se soltó. Entonces, por la bocina, y juraría que también por el aire, se dejó escuchar un canto como de los Swingle Singers (¿quién se acuerda de los Swingle Singers?) pero bestial, con la resonancia de un violonchelo.
Las suites de Bach vienen a ser una sublimación de esa materia prima jorobada, que parecería más afín a la música moderna, donde hubo sitio para un chillido, una ventosidad, un grito, una cuchufleta, y también para los exquisitos tonos altos de un ser vivo poseído por alguna clase de emoción intensa. Sin embargo, el viejo pecho matemático de Bach algo supo de ese canto que nosotros no. Aullidos de lobo. Tripas de gato en sordina, sumergidas. Ondas Martenot.
Casi no se les ve cuando se les oye, si acaso sacan las aletas caudales, pues le cantan al fondo del océano para que las oigan las ballenas del otro lado del mundo. Trepidan más hondamente que una vaca o un elefante despavorido. Y no relinchan. Además, lo suyo tiene propósito, como la música humana. Nada de a tontas y a locas como las aves, meras cajitas musicales si se les compara con el órgano tubular de las ballenas sobre las bóvedas inabarcables.
La coreografía, si así la podemos llamar, de las jorobadas esa noche repetía sospechosamente la de los Pérez horas antes en la playa. En círculo alrededor de la balsa, parsimoniosas, cuatro adultas y una cría bailaban y cantaban contra la ley de las probabilidades una cantata que ponía en aprietos a la escala tonal.
Me pasaría la noche buscando palabras y símiles para esos sonidos, sin rozar el sentido de su posibilidad. Literatura y mitos de Japón, Gales, el Ártico, Norteamérica o Escandinavia trata siempre de la cacería y el descuartizamiento del vasto bosque habitado que es una ballena. Pero Linda Hogan, poeta chicksaw, vio una vez una ballena que todavía no era ballena, “conservaba la sombra de un rostro humano”. Menos mal. Si nos fiamos de las historias y poemas existentes, concluiremos que la humanidad se la ha pasado sacrificándola, sin escuchar sus magníficas cantatas sobrehumanas.
Eva saltó al agua y nadó un rato cerca de ellas. Amanecía cuando regresamos a la playa; pero eso a quién le importa.
Fuente:  http://www.jornada.unam.mx/2013/06/24/opinion/a11a1cul

221 comentarios:

1 – 200 de 221   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Adolfo Sánchez Rebolledo: Brasil, la protesta y Dilma

Ángel Guerra Cabrera: Brasil: lecciones para la izquierda y...

Julio Mittelman dijo...

Lo del canto de las jorobadas me hizo acordar a:
"...Suele pasar que a veces nos deslumbra el grito
del pavoreal porque es brillante su mantón.
También solemos desoír el simple rito
con que la alondra hace verdad el resplandor del sol..."
De " La alondra y el pavo real", Silvio.
Creo que el egocentrismo en el cual estamos enajenados como seres humanos ( en general, hay excepciones) nos hace olvidar de prestar atención a nuestros otros compañeros animales (¿inferiores?) de este planeta...

Patricia Moda dijo...

¡q relato más hermoso!, es de esos relatos q me hacen sentir como si estuviera allí, y a la vez me despiertan el deseo de poder estar allí, ¿contradictorio tal vez?

¡q suerte tenés Silvio de ir a cantar con las ballenas!, yo quisiera estar allí escondidita en un rinconcito de la balsa, escuchándoles, a las ballenas y a vos.

Sergio Daniel, ¡muy, muy, muy, feliz cumpleaños querido y fiel amigo!

Sergio dijo...

Me hice una escapadita y mis polos, Silvio, te agradecen que los acompañés cada día. Tu sensatez siempre me hace repasar si desando los caminos adecuadamente. Gracias compay, por tanto.

Victoria, Alida, Carmina, son ustedes muy generosas, besos y abrazos.

Tucu: compartir con vos dos blogs no sólo es gratificante, sino doblemente emocionante. :0)

Gracias.

arturo dijo...

Silvio, como se dice aquí en Chile siempre dejas la pelota dando votes para que otro se tiente a tomarla y como la curiosidad mato al gato hoy nuevamente correré el riesgo. Me dejaste metido con eso de "Me tengo que ir a trabajar. Ensayo para cantar con las ballenas". Recuerdo lo que dijiste la otra vez en una entrevista: "Estoy haciendo canciones muy raras, que no tienen que ver con nada, sino con mis estados de ánimo, con la naturaleza, las corrientes marinas, los vientos, los montes y los pájaros". ¿Andará por ahí eso de cantar con las ballenas?.

Creo que aun tenemos mucho que aprender de los otros seres del Reino Animal. De sus costumbres para protegerse unos a otros, como es el caso de las ballenas, que a través de su canto se comunican entre si para alejarse del peligro u otros sucesos o como algunas abejas a traves de su música hacen que algunas flores solo abran sus pétalos a ellas o como algunos machos atraen a la hembra para aparearse con ellas... (Pero entre tanta música hay que tener cuidado con ser atraidos por el canto de falsas Sirenas).

Saludos a todos y un lindo día en sus cotidianas luchas

Lien dijo...

Qué cosa linda!!!!... que afines bien con las ballenas, Trocador Pérez!!!...

Yo sueño un día lograr afinar en un gran coro de desafinados incorregibles como yo… tal vez deba probar también con las jorobadas… aunque me siento bastante afinada, la verdad, en el zumbar de esta colmena…

Sergio Daniel, amigo dulce de polos inasibles, mírame a los ojos, así, fijo, guajiramente: tienes idea del bien que haces???... todavía no sé si debamos ponerle oído a nuestros torpes corazones o dejarlos desangrarlos al son de su sordera… Ahí te va un abrazo de los guajiros destripadores!!!!...

Lien dijo...

Ali: guatacona!!!!... es guatacona!!!!!... aprende a hablar cubano!!!!... y en este caso, me sumo al justo guataqueo… y a la apuesta por lo imposible… buenísimo el artículo… y subrayo: “No me imagino a un revolucionario que no tenga una postura crítica ante su realidad.”… y añado que cuando no la tiene es más el daño que puede hacer a lo que ama y no critica para bien… que el bien que pueda hacerle con su amoroso silencio (por más entendible que este sea)…

Y, seh… también creo que es de lo más normal que cuando nos comen las tripas aparezcan signos de ansiedad y premura… tendríamos que clonar a Prometeo para seguir calmaditos tripas afueras… o tendríamos, como él, que estar amarrados…

Y, trocador… la “crisis de credibilidad” de “los viejos” a la que te refieres cuál sería???... la de no creer ya en poder tocar sus propios sueños…. o la de no lograr creer/confiar en los jóvenes sueños pujantes… de los jóvenes… y de ellos mismos????...

Zule dijo...

Buen día! buen día!! buen día!!!

Con nueva entrada, Lebis que ofrece su corazón y mucho para leer...

ya mas descansada y menos taruga je

Ahhh qué buena entrada Silvio... me encantó... cuánto de cierto encarna, "...la humanidad se la ha pasado sacrificándola, sin escuchar sus magníficas cantatas sobrehumanas...".
La humanidad se la ha pasado sacrificando tantas cosas sin apreciarlas en su belleza y plenitud, y lo peor continuamos haciéndolo...

Si me lo permitís Silvio, a propósito de lo que Hans me consultaba en la entrada anterior, les comparto lo siguiente.
Hace un tiempo no muy largo participo de un grupo de teatro llamado "La Leprosa" por la primera obra que estrenó hace unos cuantos años (nada tiene que ver con cuestiones deportivas, aclaro porque a los de Newell´s les dicen leprosos)

Bueno pues, hace tiempo que acompaño con algunas ayuditas de maquillaje, escenografía, etc pero este año decidí sumarme como actriz y audicioné para una obra dramática, de los clásicos del teatro argentino, y qué creen? contra todo pronóstico salí para el papel protagónico!!!...
La obra es una versión de "Antígona Vélez" de Leopoldo Marechal, así que me toca ser Antígona. Sin dudas es todo un desafío.

¿Conocen esa obra de Marechal?

Recién estamos ensayando y el director está culminando la adaptación del texto. Hicimos las primeras pruebas de vestuario y para la promoción.
Imaginamos que el estreno será en el mes de Septiembre.
Les estaré avisando, y claro son mis invitados ^.^

Para quienes gusten ver hace unos días hice una entrada en mi blog, en realidad esa entrada es para reír, porque el trabajo es bastante arduo... lo cual también explica en parte mis faltazos últimos a este espacio...

Antígona Vélez...en producción

Besos dulces a todos...

Lien dijo...

De ciencia y poesía y maravilla y sabiduría dijo Martí:

“Donde yo encuentro poesía mayor es en los libros de ciencia, en la vida del mundo, en el orden del mundo, en el fondo del mar, en la verdad y música del árbol, y su fuerza y amores, en lo alto del cielo, con sus familias de estrellas, -y en la unidad del universo, que encierra tantas cosas diferentes, y es todo uno, y reposa en la luz de la noche del trabajo productivo del día. Es hermoso asomarse a un colgadizo, y ver vivir al mundo: verlo nacer, crecer, cambiar, mejorar, y aprender en esa majestad continua el gusto de la verdad, y el desdén de la riqueza y la soberbia a que se sacrifica, y lo sacrifica todo, la gente inferior e inútil.”

……………………………………………………

Y del justo valor de cada oficio, de la utilidad de cualquier talento y de la necesidad de todos, toditos sin excepción… nos acercó este poema en la Edad de Oro:

Cada uno a su oficio

Fábula nueva del filósofo
norteamericano Emerson

La montaña y la ardilla
Tuvieron su querella:
-"¡Váyase Usted allá, presumidilla!"
Dijo con furia aquella;
A lo que respondió la astuta ardilla:
-"Sí que es muy grande Usted,
muy grande y bella;
Mas de todas las cosas y estaciones
Hay que poner en junto las porciones,
Para formar, señora vocinglera,
Un año y una esfera.
Yo no sé que me ponga nadie tilde
Por ocupar un puesto tan humilde.
Si no soy yo tamaña
Como Usted, mi señora la montaña,
Usted no es tan pequeña
Como yo, ni a gimnástica me enseña.
Yo negar no imagino
Que es para las ardillas buen camino
Su magnífica falda:
Difieren los talentos a las veces:
Ni yo llevo los bosques a la espalda,
Ni Usted puede, señora, cascar nueces

arturo dijo...

Les dejo un video del Narval o Ballena Unicornio, una maravillas del mundo submarino http://www.youtube.com/watch?v=dozGw1vVfBw

Entre las curiosidades que se pueden encontrar en las colecciones de Pablo Neruda hay Mascarones de Proa, Caracolas o Barcos navegando dentro de botellas, pero lo más bello es el cuerno de Narval que descubrí en una de sus casa, un verdadero cuerno de Unicornio.

Alida dijo...

Vieron ésto?

Ecuador se adelantó y abandonó los beneficios arancelarios con EEUU

"Ecuador no acepta presiones ni amenazas de nadie, y no comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles, por importantes que éstos sean",

Menos mal que Correa entiende lo que es ser independiente!

Ali

Alida dijo...

Lien, yo lo dije en lunfardo!! :-P

ja

silvio dijo...

Correa lo que tiene es una dignidad que le ronca el mango.

silvio dijo...

Juan Gelman: Espionaje y literatura

Leandro Fojo dijo...

Segundaciter@s y red abeja hermosa de miel arte y pensamiento

a propósito de la mecánica cuántica y otras cuestiones, está aquella anécdota que se cuenta de Einstein y un alumno, este le pedía que le explicara la teoría de la relatividad de un modo que él comprendiera, y Einstein cada vez trataba de simplificar la explicación, sin que el alumno la entendiera, hasta que el alumno comprendió y Einstein le dijo "pero esa ya no es la teoría de la relatividad"

Silvio, tendremos este año una visita inesperada, subrepticia como el año pasado?
sí que fué una sorpresa maravillosa!

Cuba faro de dignidad
De Humana solidadridad
Pedazo de tierra soñada!!!

Lien dijo...

...el mango y otras frutas más...


Zule: nuestra abejita actriz!!!!... acércanos algo si puedes... pero no en videos, porfa, en fotos!!!!...


Ali: neque, neque... en lunfardo eres una sobrada y una solapeadora (o solapeada)... jo,jo,jo...

silvio dijo...

Cambiar todo lo que debe ser cambiado

Unknown dijo...

Las ballenas nadan .
Nadan los torpes submarinos
como ballenas.
El canto es una vuelta en la esfera
del cronometro, un minuto
que naufraga a la deriva
sembrando en cualquier playa una protesta
monumental.
No hay sitios buenos ni malos para morir
hay un reclamo que viene desde el fondo de los mares
como un suspiro de sal nostalgica.
Las ballenas nadan.
Y nadan los hombres y las mujeres y los ninos
en el flujo ignorado de las corrientes remotas.

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y Red...No he podido leer la entrada...Solo vine para decirle FELIZ CUMPLE SERGIO DANIEL!!!!

abrazos y lo mejor para vos en este dia y siempre!!!

adriana

Mariluz Morgan dijo...

Perdón, perdón... creo que por primera vez desde que ando por esta casita, voy a poner un comentario sin leer la entrada ni nada.

El motivo es saludar a Sergio Daniel en su cumpleaños y mandarle un abrazo GRANDE, GRANDE, GRANDE. Si espero a ponerme al día, capaz llego demasiado tarde, y no quería que sucediera.

En cuanto pueda, leo... que me dejó llena de curiosidad eso de Silvio ensayando para cantar con ballenas y lo vinculé al nombre de esta entrada.

P.D. Sergio, mucho sabes del Perú... me admiro.
Hans y Victoria, gracias por las noticias de Chilito.

Muchos cariños a todos y todas

Doris dijo...

Las funerarias de Miami necesitan un muerto y lo andan buscando

Zule dijo...

Muy feliz cumple SERGIO DANIEL!!!!

Gracias LIEN!!! ya les compartiré fotos... no te preocupes, siempre lo tengo en cuenta al detalle de que no sean videos...

Abrazos!

Victoria dijo...

Silvio....Todavía no explicas lo de las ballenas. De que se trata?
Opera rock? Eres sorprendente.

silvio dijo...

El daño terrible del fraude

silvio dijo...

No, Victoria, me estoy sometiendo a un tratamiento bio-cuántico para trasmutarme en ballena y aprender a cantar.

abdulwadud dijo...

Sergio Daniel muchas felicidades para ti

silvio dijo...

El 5 de junio, en el acto de clausura de la Segunda Jornada "5 Días por los 5 Cubanos en Washington DC" la numerosa audiencia se estremeció ante el conmovedor llamado de la primera bailarina cubana Alicia Alonso. En su mensaje, Alonso que comenzó su carrera profesional en la ciudad de Nueva York, dijo conocer cómo piensa el pueblo de los Estados Unidos y cuanto aman la justicia, exhortándolos a ayudar a que los 5 Cubanos puedan regresar a sus hogares junto a sus seres queridos.

Alicia Alonso es considerada internacionalmente como la primera bailarina y coreógrafa. En 1955 su compañía se convirtió en el Ballet de Cuba. Alonso, directora del BNC desde hace 60 años, actuó con el American Ballet Theatre (ABT) entre 1941 y 1948, en los inicios de su carrera, y fue en esa compañía norteamericana donde debutó en el papel de "Giselle", considerado la cumbre de sus interpretaciones.

Sus interpretaciones de Giselle y Carmen y otras obras del repertorio clásico la han convertido en una verdadera leyenda. Es la figura cimera del ballet en Iberoamérica y uno de los grandes mitos de la danza en toda su historia.

Alicia Alonso ha sido inspiración y guía para a las nuevas generaciones de bailarines cubanos. Con su propio estilo, ha dejado su huella en el mundo internacional de la danza. Actualmente algunos de sus más famosos y antiguos alumnos están bailando en el Teatro de Ballet Americano, el Ballet de Boston, en el San Francisco Ballet, el Ballet de Washington, el Ballet de Cincinnati y el Royal Ballet, entre otros. Ella ha creado obras como La Tinaja, Ensayos Sinfónicos y Lidia. Ha sido jurado en concursos de baile internacional en Bulgaria, Rusia, Japón, Brasil y Estados Unidos.

A lo largo de más de medio siglo en el mundo del ballet ha recibido mas de un centenar de distinciones nacionales y 177 reconocimientos internacionales.

En junio de 2002 Alonso fue designada Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO por su destacada contribución al desarrollo, preservación y divulgación de la danza clásica y por su devoción a la cultura y el arte.

El 3 de junio de 2010 el American Ballet Theatre de New York le rindió un homenaje por su 90 cumpleaños. El director artístico del ABT, Kevin McKenzie, rindió homenaje a Alonso con una gala artística especial realizada en el Metropolitan Opera House, sede del ABT en Nueva York.

Mensaje de Alicia Alonso

Julián dijo...

Qué lindo relato en este post, Silvio. Cuando se habla de esa frase lugar común: "la naturaleza es sabia", creo que hay que dar más ejemplos como este de las ballenas para que deje de ser lugar común.
Un abrazo.

Lien dijo...

Sigo aupando a esos cineastas nuestros… dije cuando supe aquí que se convocaron, que les tenía mucha fe...

Ahora sí que Alicia dio un jonrón… ;-D

abdulwadud dijo...

Que hermoso relato Silvio, ¡quien pudiera estar en aquella balsa, una noche y con aquella luna!..

abdulwadud dijo...

Esto me trajo a la mente o al corazón un relato muy lindo, el cual lo busqué escrito, y he aquí un breve párrafo.

Dios ordenó al ángel que moviera la ballena a través de los más lejanos océanos del mundo y que la llevara a las más saladas o a las más concentradas y hondas profundidades de los mares. Allí, Jonás comenzó a oír la alabanza de todas las ballenas, de todos los peces, de todos los corales y de todas las criaturas de las profundidades. No había nada más que aquellos que alababan a Dios y Lo glorificaban y Jonás también Lo alababa.

Zule dijo...

Silvio ¿no sabes cantar???
Ay caramba! Entonces quién llena mi vida con su canto??? ^.^

Besitos.-

Mariluz Morgan dijo...

Silvio, ¡qué hermoso artículo! Me pasó lo mismo que a Pato, sentí que estaba ahí y morí de ganas de estar.

¿Así es que estás practicando para cantar como ballena? Mmmmm... muero por escucharte.

¿Qué más?... ¡mucho! Pero lo que no puedo dejar de comentar es la emoción que me produjo el mensaje de Alicia Alonso... ¡qué grande ella!

Bueno, y para no irme sin dejar un pequeño aporte, les comparto un artículo sobre lo que está pasando en Chile y que Victoria y Hans ya comentaron.

Primarias y protestas estudiantiles

Hasta pronto y cariños a todos y todas

Mariluz Morgan dijo...

Si alguien ya lo compartió, me disculpan, pero estuve buscando hasta encontrar la película XXY. Me costó, pero la encontré; aquí va el enlace para quienes quieran verla: XXY-Completa

Mónica dijo...

buenisimo lo de "le ronca el mango" ¿de donde viene? no me puedo imaginar.

Patricia Moda dijo...

Así lo viví

Victoria dijo...


Silvio ja ja ja que chistosito......que comiste a la hora del te ?
No te burles de una pobre viuda como yo.

Volviendo a la seriedad, tu enlace del fraude me impresiona. Como es posible que en Cuba salga en el diario, algo que ocurre a cada rato en los alumnos chilenos. La copia es algo "casi establecido" , está en nuestro ADN, todos quieren parecer más astutos que el vecino. Yo reparto "unos" a mis alumnos que copian. Pero no estoy segura que eso cambia su modo de ver la vida.
Como decía el artículo, un médico tiene la vida de otro en sus manos, y si esa materia no la aprendió es muy grave.

Yo le enseño a Ingenieros, plan común, y creo que puede producirse, como ya ha ocurrido que se les "caiga un puente", o queden atrapados en una mina...etc.

C'est la vie......o es una nuestras características de una "MALA EDUCACION"

Besitos para el hermoso Silvio. Para los demás solo abrazos....ja ja


Victoria dijo...

Hermoso el relato, me parecía estar, (casi con miedo) en ese bote.

Zule dijo...

Para vos Silvio y amigos Segundaciter@s!!

Pedro Guerra, que prontito andará pisando cerca...

Contamíname
Cuéntame el cuento del árbol dátil de los desiertos,
de las mezquitas de tus abuelos
dame los ritmos de las darbukas y los secretos
que hay en los libros que yo no leo...

Contamíname,
pero no con el humo que asfixia el aire
ven, pero sí con tus ojos y con tus bailes
ven, pero no con la rabia
en los malos sueños
ven, pero sí con los labios
que anuncian besos.

Contamíname, mézclate conmigo
que bajo mi rama tendrás abrigo,
contamíname, mézclate conmigo
que bajo mi rama tendrás abrigo.

Cuéntame el cuento de las cadenas que te trajeron,
de los tratados y los viajeros
dame los ritmos de los tambores y los voceros
del barrio antiguo y del barrio nuevo...

Cuéntame el cuento de los que nunca se descubrieron
del río verde y de los boleros
dame los ritmos de los bouzukis, los ojos negros,
la danza inquieta del hechicero.

Contamíname

Roddy Macías dijo...

Silvio, ven a Ecuador a la ciudad costera de Puerto López, estamos en plena temporada de avistamiento de ballenas, llegan a procrear y a tener sus bebes hasta septiembre de este año, mira unas cuantas fotos aquí; https://www.facebook.com/media/set/?set=a.508389325843254.135125.100000165732851&type=3 ven a pasear y ojalá a cantar, no te arrepentirás es un espectáculo de la naturaleza único

la Tucu dijo...

Siguen sorprendiéndome Silvio y las ballenas...

Silvio, porque pensó en los segundaciteros cuando leyó este texto...y no estoy sabiendo si es concreto por todos los intereses en física y biología expresados en los últimos días, o metafórico por algo que no estoy entendiendo, el propósito de su música tal vez?

Las ballenas, porque una de las experiencias mas alucinantes de mi vida fue el avistaje de estos increíbles animales en nuestra Península Valdez,

yo vi el baile que vieron los Perez!!
ahí casi al alcance de nuestra mano...con un ballenato muy hermoso jugando con un pingüino a medio metro del barco, hasta que se cansó y se fue a seguir a su mamá...a amamantar porque son mamíferos. A la gran bahía, vienen las ballenas francas australes a aparearse, y un año después, vienen a parir y criar los primeros meses a sus crías, lejos de los grandes predadores y en compañía de otras ballenas porque la crianza es colectiva...
Y ahora vengo a enterarme de su canto...

Sorpresas te da la vida dijera Rubén Blades...

Sigo pensando en Mandela...alguien sabe si en el supuesto de su pronta partida, hay condiciones para que no haya crísis en Sudafrica?

Pensar que Galeano cuenta que EEUU, lo tuvo en su lista de terroristas (como hasta ahora está Cuba), hasta el año 2008...aún después de recibir el premio NObel.

Ah!! y en mi lista de sorpresas está también Lebis, que justo cuando admiraba su despertarse bravo, porque el mundo sigue "dando alaridos" y estamos en la lucha, (biden gauden que aprendemos todos)..... vino ayer a ofrecer su corazón!!

Y sigo anotando expresiones cubanas: guatacona, y roncar el mango...eso de donde viene?

Abdul con tu historia me vino a la memoria la historia bíblica que me leían de chica de Jonas y la ballena...es parecida y me dio curiosidad eso de que dos pueblos distintos cuenten la historia de Jonas.

Buenas noches a todos, y espero develar mis preguntas mañana

Sonia dijo...

preciosa entrada!!! QUE MANERA DE DESCRIBIR!!!
Lien sos muy IDOLA!!! tu ultimo párrafo de las 11:17 es una belleza!!!... Silvio te subís de noche a una balsa con un Noe...yo ya con eso me infartaba aunque estuviera en la bañera jajjajaj
Felíz cumple Sergio D.!!!!
Si!!! tal cual lo esperaba...me mató el comentario de la transmutación jajjajaja
ahora me voy a leer las azulitas del mensaje de Alicia Alonso.
Saludos cordobeses a todos.

Sonia dijo...

Rody Macías querrías poner otro dato? dice contenido no disponible.
Saludos

Lebis dijo...

egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Hoy ando apurado y además, en un par de semanas pasaré muy poquito por esta segunda cita.
Cosas de la organización laboral.
Osea, son los únicos días así de seguido, que coincidimos Mi hijo, mi konpa y yo.
Silvio, me voy a Formentera y ballenas no, pero pienso pasar muchas horas en el agua viendo una diversidad de especies marinas alucinantes y espero que la mayoría no sean medusas!!!!!.(que por cierto, me encanta colgarme de se ipnotico movimiento gelatinoacuaticoelectrico.
Zorionak Sergioi Daniel, desde este rinconcito de Euskalherria y.....
Silvio, dudé entre decirlo o no, y me ganó la gana:
No es gracias a Dios por quién vengo a ofrecer mi corazón, es en una medida muy grande, por esta segunda cita que si bién yo hace tiempo que diferencio los valores y actitudes que me interesa compartir y que mercan mis esfuerzos, aquí he ratificado la mayoría y una minoría los he pulido, actualizado y hasta cambiado.
Maite zaituztet. (les quiero)
Nos leemos en nada. Muxutxu eta...Bidean gaude.

Sergio dijo...

Silvio:

Mas sobre las ballenas jorobadas:

En la Bahia de Samana, al noreste de Republica Dominica, todos los anyos de enero a abril se produce un espectaculo cuando mas de 3 mil ballenas jorobadas acuden alli a parir y buscar pareja.

Dicen que todas la ballenas del Oceano Atlantico van a Samana a ese acto tan bello y animal ( diriamos tan humano como es prorear y buscar pareja, que cosa mejor que eso en la vida).

Relatan que alli se produce una danza del amor unica , cuando los machos de varias toneladas saltan sobre el agua y despues entran en ella y lo hacen con la intencion de llamar la atencion de las hembras.

Si no logran que las hembras se embrujen con ese salto y acudan veloz a donde ellos estan para hacer el amor, entonces producen un canto que se oye a 30 kilometros del lugar y las ballenas seducidas corren raudas y mas rapido que Usain Bolt al encuentro amoroso

Despues de parir y encontrar pareja se regresan a las aguas frias del norte.

Es un ceremonial que atrae todos los anyos muchisimos visitantes a Samana, ojala el cambio climatico no entorpezca este bello espectaculo.

Saludos
Sergio.

Sergio dijo...

Silvio:
Brasil hoy:

Muy buenas esas propuestas que anuncias de Angel Guerra Cabrera, excelente periodista y Adolfo Sanchez Rebolledo, sobre la situacion que ahora se vive en el Brasil.
Es un llamado de atencion para otros paises de Nuestra America, en especial para aquellos que tienen procesos populares transformadores y para que pongan mucha atencion a las necesidades crecientes de los que siempre han estado marginados.

Tanto Adolfo como Angel, advierten en sus articulos el peligro de que estas protestas justas sean monopolizadas por los sectores pudientes de la derecha y sus medios de prensa para tratar de sacar del poder a Dilma y desprestigiar en el caso concreto del Brasil al PT y a Lula, culpandolo de esos males, que se arrastran desde muchisimas decadas antes de que el PT fuera gobierno.
El editorial que senyala Adolfo en "Carta Maior" es muy claro "Si las fuerzas democraticas, dirigidas por los partidos de izquierda y organizaciones progresistas, no tienen la capacidad de construir rutas de paso hacia un nuevo ciclo, con un salto de la democracia participativa y los objetivos de calidad de la dimension publica de la vida, alguien mas lo hara, en la direccion opuesta de la democracia social que el pais lucha por construir desde el fin de la dictadura militar y antes de ella. Todo el dispositivo de medios conservadores opera febrilmente con el porposito de descalificar la capacidad de las fuerzas progresistas para conducir la proxima etapa de la economia y la sociedad".
Y Angel lo afirma tambien al final de su escrito cuando llama a los obreros brasilenyos a tomar parte en el debate al senyalar"Es indispensable que ellos( la clase obrera) participen del debate ya, unica forma de evitar el riesgo de una deriva antipopular del moviemitno.Justo lo que buscan Washington, la derecha y la corrupta mafia mediatica, locos por hacerse del gobierno en 2014.
Como nos dice Ruben Martinez Villena "Ya dormire manyana con el parpado abierto", para que no logren esos propositos que mucho danyo harian a Brasil y a los otros procesos populares.
Saludos
Sergio

Cheguevarita dijo...

Pues a mí sí "me importan las ballenas".

En Costa Rica, cerca de la isla del Caño (Pacífico sur) y bahía Cuajiniquil (Pacífico norte), ellas confluyen entre noviembre-diciembre...¡todo un acontecimiento ballenato!... Según estudios de Biología Marina de la Universidad Nacional (UNA), fundación Keto y Cascadia Research, este es todo un fenómeno, pues: las dos poblaciones de Jorobada del orbe, coinciden aquí para aparearse y tener sus ballenatas criaturas.

En tiempos de confluencia, pueden avistarse por día ¡20 ballenas!

Honor que nos hacen las Jorobadas.

No pasa lo mismo con el Tiburón, pues tenemos mala fama, debido al aleteo. De las tortugas, son perseguidos sus huevos, así como perseguidas las personas que las defienden. Hasta mafia hay detrás de todo esto, debido a lo cual estamos de luto: nos mataron recientemente a JAIRO MORA, en el Atlántico, joven ecologista y vigilante de las costa caribeña. Hay INDIGNACION y luchamos porque su muerte no quede impune.

Saludos ballenatos, querido Silvio
y segundaciter@s.

Cheguevarita.
San José, Costa Rica.

Gustavo M dijo...

Me encantaría escuchar el canto de las ballenas. Me encantaría hacerlo mar adentro, tal como lo hacen los Perez. Pero, quiero decirle al león que no peligra su primer puesto en mis predilecciones. Su rugido es un arte diferente, que no puedo incluir en la música ni en la poesía. Su rugido es una voz que " no dice nada, y lo dice todo." Quiero contar donde nació este amor.
Yo era chico. Pero, no tan chico como para no poder ir al cine sólo (iba con chicos de mi edad, pero iba sólo). En el cine del barrio, solían dar películas de Tarzán. Impensable perdérselas. Entonces, entraba en la sala, lugar siempre mágico, y me acomodaba en una butaca. El tiempo se alargaba, mientras terminaban de entrar todos, y se cumplía el horario de comienzo. De repente, se apagaba la luz. Era la señal instantánea para comenzar a soñar. Era como un parpadeo entre el mundo real, y el de los sueños. Y .., aparecía el león. El león de la MGM ... Rugía dos veces. Con cada rugido, me vaciaba. Un plano general de la jungla, y se escuchaba, a lo lejos, el grito de Tarzán ... Y, estaba lleno nuevamente, pero de sueños.
Han pasado tantos años, y ese rugido sigue inalterable ... Yo envejezco, y el león sigue joven.
Claro que también está el trompeteo de Tantor, el elefante de Tarzán, los chillidos de Chita, y muy pocas cosas más. El ladrido de los perros me harta. El maullido de los gatos, también. Casi siempre son un reclamo egoísta. Con los pájaros hay un problema: alguien me dijo, siendo chico, que había "personas" (no sé cómo nombrarlos) que pinchaban los ojos de los canarios, para que canten mejor. Desde entonces, tengo un sentimiento ambiguo. Me gusta cuando sé que llaman a su hembra, pero, fuera de eso, me incomoda no saber si cantan por felicidad, o por dolor. Suena raro, pero creo que en muchos aspectos, los pájaros se nos parecen más que los animales domésticos.
En fin ... ¡Viva el león ..!

Sergio dijo...

Buen día trovador.

Con tu permiso quería agradecerle a Patricia, Lien (mi amiga destripadora), Adriana, Mariluz, Zule, amigo Abdul, sus generosas salutaciones, tienen la capacidad necesaria para desperezar el corazón y hacerlo latir un poco más. Gracias a tod@s, sin ustedes y nuestro bienquerido anfitrión esta personita sería un poco más solitaria y más necia. Gracias. Que no paren de cantar las ballenas. Muchos abrazos y buen comienzo de fin de semana.

silvio dijo...

David Brooks: Senado de EU aprueba su plan de reforma migratoria integral

silvio dijo...

Raúl Zibechi: El otoño del progresismo

Lebis dijo...

Jajajaja, Gustavo, el León?
A mi el animal que más respeto me provoca es el buitre.
Es majestuoso, inmenso. Su vuelo aprovechando las térmicas del aire sin mover las alas (solo las plumas para equilibrar y dar dirección) me evoca la imagen de la libertad plena. Y además, no mata para comer y contribulle a que los virus y las infecciones de la carne muerta desapareccan.
En más de una ocasión he manifestado que me encantaría que al morir, llevaran mi cuerpo a un comedero de buitres, a una zona donde estas aves acostumbran a anidar y que lo echen allá, para que me zampen bién zampao y de paso, si el espíritu existe, sentir desde él la magestuosidad del vuelo del buitre, que para mí sería como sentir la mejestuosidad de la libertad, y si no existe, por lo menos servirles de alimento.
Eso sí, primero si algo de lo que me quede es aprobechable para otras personas.... Donarlo.
Bueno, que me voy pa Formentera!!!! Y allí no hay buitresssss pero sí rincones preciosos y fondos marinos impresionantes.
Muxutxu.

silvio dijo...

Stella Calloni: Fernández de Kirchner remueve a la cúpula de las fuerzas armadas argentinas

Por otra parte, el gobierno argentino entregó a la embajada de Cuba, los restos de Jesús Cejas Arias, diplomático cubano secuestrado a los 22 años en 1976, durante la pasada dictadura militar .

Alida dijo...

Perdonen, perdonen, perdonen!!

Y acepto que me tiren con tomates...

Imaginarme a Silvio cantando como las ballenas me hizo acordar a una escena de Buscando a Nemo.
Quienes tengan hijos chicos o, a esta altura adolescentes, quizá se acuerden de Dory hablando cetáceo...

Amo a Dory y su filosofía de vida!

Acá les dejo el pedacito:

Dory habla cetáceo

No se repriman y diviértanse un poco ;-)

Ali

Sergio dijo...

Silvio:

Dice Frei Betto:"La idea de que somos los unicos seres inteligentes de este mundo resulta tan irreal como presuntuosa"

Estas ballenas jorobadas,los delfines ,las abejas y otros animales, parecen confirmar lo que nos dice este intelectual brasilenyo.

Frei Betto, para apuntalar su expresion nos agrega"En una misma plantacion, la plaga de langostas solo se presenta cada trece o diecisiete anyos.Se pregunta "Y por que no cada cuatro, nueve o dieciseis? Nadie lo sabe.Pero resulta sorprendente que trece y diecisiete son numeros primos, no divisibles con exactitud, sin resultado fraccionado,por cualquier otro numero. Eso dificulta la programacion de sus depredadores".
"Y un murcielago ni siquiera necesita ojos para mirar: le bastan los ecos de sus propios gritos".

Continua diciendo"Si bien somos expertos en la lectura de senyales artificiales, como las letras o los restos dejados por civilizaciones anteriores, las demas especies animales nos superan en la lectura de senyales naturales. Los pajaros saben exactamente cuando y como migrar (mejor que los humanos , no?);las hormigas preven las crecidas de los rios;los roedores captan los indicios de terremotos. No deberiamos preocuparnos tambien por leer las senyales naturales?...

Si le hicieramos caso a los animales y lo que nos dicen o quieren decirnos, tal vez fueramos un poquito mejores, no?

Saludos.
Sergio

Sergio dijo...

El artículo que citás Silvio de “El otoño del progresismo” es muy sugerente. Su autor no anda con medias tintas a la hora de exigir soluciones de fondo a los problemas de la gente y es, me parece, algo que nos hermana y se justifica. Es bastante cierto que la bonanza de los recursos varios con que cuentan nuestros países ha logrado, junto con algunas medidas efectivas, reducir la exclusión social, pero sigue habiendo bastante desigualdad igual como menciona el autor del artículo. Sería positivo, acaso, que la gran Latinoamérica tomase nota de la seriedad con que se realizan las autocríticas y la altura de las mismas en Cuba para no cometer errores que nos depositen en épocas no deseadas como las neoliberales o peores.

PD: gracias Sonia y compay Lebis.

silvio dijo...

Detenido un prelado vaticano que intentaba sacar 20 millones de Suiza

Sergio dijo...

Silvio:

Doris, es como dice Edmungo Garcia, esos "patrioteros" sin escrupulos no les importa que algun ingenuo les compre la idea de la muerte.
Ese es el gran negocio de ellos, de eso viven, son como las hienas alimentandose del dolor humano y manipulando o tratando de manipular a otros.

Muy buen trabajo este de Edmundo, mira que decir eso en la propia guarida de esos "patrioteros" de Miami, donde tambien hay muchisimos, diriamos que una mayoria de cubanos buenos que no se dejan enganyar , ni manipular.

Saludos

Manuel R. dijo...

Grande Correa, que importante es para toda Latinoamerica y para el mundo.
Vieron quienes están detrás de esas presiones económicas, nada mas y nada menos que el exilio cubano de los 60!

Manuel R. dijo...

Silvio, no sabrás ahora de algún evento cultural que no me puedo perder en La Habana en la semana de Julio 8?

Ya tengo una buena lista, aparte de lo mas turístico, voy a ver a Ray Fernandez en el Diablo Tun Tun, A Santiago Feliú en el Café Cantante, voy al Ballet Nacional, me recomendaron ver la compañía de teatro el Público en el Trianón...

No sabrás cuando es que se forma la rumba en la UNEAC, que también me han dicho que vale la pena ir?

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Buen viernes Silvio y red, les dejo el enlace de Jesús Cejas Arias “Se cierra una etapa”

Victoria dijo...


Da la impresión que el Nuncio equivocó su profesión y vocación ...ja ja
Es de esperar que las investigaciones al interior del Banco del Vaticano, puedan prosperar con semejantes personajes involucrados.

Obama apoya a los homosexuales en Africa, ¿que le pasó?
¿Se pegó en la cabeza? ¿ se acordó de la palabra solidaridad?

silvio dijo...

Manuel R, no sé cuándo es la rumba de la UNEAC, pero si te comunicas con Ojalá en esa semana quizá podamos darte algún sur.

silvio dijo...

La escritora inglesa de origen nigeriano Helen Oyeyemi no da ni un respiro al lector en El señor Fox (El Acantilado), escritor que no puede ceder al impulso de matar a todas las mujeres protagonistas de sus historias, incluida la suya.

"Los hombres temen que las mujeres nos riamos de ellos"

silvio dijo...

La politóloga chilena Marta Harnecker publica 'Un mundo a construir', en que dicta las claves para el socialismo del siglo XXI:

“En América Latina ha sido derrotado el neoliberalismo”

Lectora dijo...

Manuel R
Te recomiendo esta web http://www.lapapeleta.cult.cu
con la cartelera cultural cubana

Viejo dijo...

No fue una lancha inflable, tampoco la balsa de la pelicula 90-millas., pero era una panga de madera en la que nos metimos al mar con un poblador de la Bahia Ojo de Liebre en la Baja Sur para ver de cerca a las ballenas., tuvimos en suerte ver desde muy cerca varias de ellas., de hecho un par de ballenas grises se nos acercaron de tal forma que hubo oportunidad de tocarles el lomo o alguna parte de su cuerpo., mis dos hijas estaban entre sorprendidas y maravilladas., yo? ni que decir.....

y Que decir de las maravillas naturales! el Reino Animal y Vegetal no deja de sorprendernos y es tan noble que por mas que lo asaltamos, no deja darnos muestras de sabiduria., A pesar de nosotros aún continúa... y Anoche fue la Orquesta??

Por cierto, ahora que recorde esa película, ayer volvía a ver despues de +10 años, la cinta "Memorias del Subdesarrollo"., Alli esta y sigue... lista para verla de nuevo....

Buen fin...
(pero no del mundo)

Anónimo dijo...

Hola Segunda cita !

Hermosa entrada Silvio ! No la leí ahora, la leí ayer y todavia siento que soy parte, que estoy en esa balsa, que se yo...

VictorJ

Patricia Moda dijo...

Lebis, ¿viste alguna vez un Cóndor planear sobre los Andes?, creo q viviste en Bolivia, seguramente habrás visto.
¿no me digas q no son más majestuosos q los buitres?
Cuando veo un Cóndor planear en las altas cumbres, pienso q era imposible q los Incas no lo vieran como a un dios, porq parece dominarlo todo desde allí arriba.

Hablando de ballenas y de inteligencia, una vez vi península valdes, como la Orca va por los lobitos marinos, se hace la distraída, y cuando el lobito se anima, emprende una carrera veloz y se zampa de una manera increíble.
Un vez vi un video de una orca, q varó en la playa y estaba como muerta, se van acercando los lobitos timidamente, hasta q confían y entonces se le acercan mucho, esta orca de repente abre su bocaza se zampa al lobito y se vuelve al mar.
Realmente increíble, hasta una ballena actriz.

Yo lo q sentí una noche es el aullar impresionante de los lobos marinos, acampando en caleta valdez, hace mucho tiempo, cuando nada había, así q instalamos carpa al lado de la caleta, estabamos solos y mientras nos calentábamos en una fogata, se sentían impresionante a los lobos durante la noche.

Recuerdos, me trajeron recuerdos.

Patricia Moda dijo...

Luego sigo enlaces, pero esperaba contaras como te fue en el ensayo con las ballenas, Silvio.
Pero, por favor, no te transformes en ballena (¿serías Ballenato Rodríguez?), mejor seguí siendo Silvio, por fa, por fa.

Doris dijo...

Mi mirada del periodismo cubano

Victoria dijo...

Silvio, no funciona tu enlace de: "Los hombres temen que las mujeres nos riamos de ellos"

Gustavo M dijo...

Lebis ya no debe andar por acá, y no alcancé a alertarlo sobre ciertas mutaciones del buitre. El buitre, en el fondo, es un mal bicho. Quiso comerse una fragata entera. Se está alimentando de seres vivos.

El Otoño del Progresismo me pareció una buena descripción de lo que está ocurriendo en nuestros países.
" En América Latina ha sido derrotado el neoliberalismo", en cambio, no. Está repleto de tergiversaciones. La evolución de la URSS se debió a las políticas stalinistas, no al marxismo. Pero, tal como lo hacen nuestros analistas orgánicos, lo que se "revisa" es el marxismo. Es como si, después de describir los crímenes cometidos por La Santa Inquisición, se buscara la explicación en las enseñanzas de Jesucristo. Quizá por esa falta de apego a un método de análisis sea posible que se proclame la derrota del neoliberalismo, mientras que otros hablan de las convulsiones sociales en nuestros países diciendo que, en realidad, no se ha roto con el neoliberalismo. Bueno .., no sólo mató al neoliberalismo. También declaró la defunción de la clase obrera. Cuando se habla del Socialismo del Siglo XXI en estos términos, no sé si alegrarme, o entristecerme. A veces, la ambigüedad es una ventaja. Yo no podría ser vegetariano. Extrañaría demasiado la alimentación que más me gusta. Pero, si surge un "vegetariano del Siglo XXI", que puede comer asados, cazuelas de mariscos, pollo al horno, etc., respiraría aliviado. No tendría problemas en marchar hacia un mundo vegetariano.

Patricia Moda dijo...

Para mi, lúcido el artículo "El otoño del progresismo", unas cuantas verdades.
Espero los políticos tomen conciencia de errores propios y no solo de los ajenos, todos los políticos.

abdulwadud dijo...

Tucu, creo que las ballenas recorren las aguas en sus rutinas anuales de apareamiento y cría, y nos rodean desde lo mas austral hasta las aguas cálidas de las que tanta dulzura nos llega. Y ve tu a saber, que cosas nos traen y nos llevan.
A mi me tocó verlas en las costas de Uruguay, en medio de ese viaje.
Con lo de la historia de Jonas, efectivamente se refiere al mismo Jonas que algún día habitó Nínive, antigua ciudad de Irak. El Islam reconoce a todos los Profetas del pueblo Judío incluido Jesús, hijo de María, y a muchos otros mas, de los cuales guarda mucha historia.
¿Y si nos traga una, y nos lleva derecho a Cuba? creo que era en este mes en el que pasaban por Uruguay, no recuerdo bien, Julio o Agosto... estamos a tiempo.

Patricia Moda dijo...

Crecida en del caudal del río Iguazú dañan las pasarelas de la Garganta del Diablo

Ponen en alerta de inundaciones a todo el litoral. En Santa Fe, declaran la emergencia hídrica por crecidas en Iguazú y el Paraná.

Patricia Moda dijo...

Hablando del plan de reforma migratoria en EEUU, una campaña original a favor de los inmigrantes.
Si pueden ver incluso, el video, es muy original.

La estatua de la libertad podría ser deportada

Juan Carlos Balderas dijo...

En el 50 aniversario de Rayuela, yo pasé a esta casa a dejarles esto

https://soundcloud.com/juancarlosbalderas/cap-tulo-32-de-rayuela

Patricia Moda dijo...

Hoy cumple Rayuela de Cortazar 50 años.

Miosotis dijo...

Manuel R
tods los martes en el Café Cantante del teatro Nacional, peña de Kelvis Ochoa, David Torrens y Descemer Bueno y los sábados en el Sauce está Frank Delgado

Sergio Pájaro dijo...

Lamentablemente en México el sistema NEoliberal esta en todo su esplendor, un alud de luz que opaca nuestras vidas.

silvio dijo...

Hay que vivir para ver como lo que fue considerado revolucionario, medio siglo después puede ser calificado cursi o "complice de la clase media". Cierto eso de que "nadie sabe el pasado que le espera".

‘Rayuela’, ¿cursi o clásico?

silvio dijo...

A los que gusten del arte de Crumb

Patricia Moda dijo...

Silvio, este me parece muy interesante:

Entender, no inteligir. Sobre Rayuela (Olga Osorio)


Acerca de Rayuela dijo Cortázar lo siguiente: “Es un poco la síntesis de mis diez años de vida en París, más los diez años anteriores. Allí hice la tentativa más a fondo de que era capaz en ese momento para plantearme en términos de novela lo que otros, los filósofos, se plantean en términos metafísicos. Es decir, los grandes interrogantes, las grandes preguntas”.

Rayuela, como el propio Cortázar afirma, trata de plantear en términos narrativos las grandes preguntas existenciales de la humanidad. Pero, al contrario que los sistemas filosóficos que intentan encerrar a la realidad en un sistema cerrado de ideas, en Rayuela no se pretende aportar ninguna solución ni ninguna verdad absoluta. No se trata de explicar el mundo, sino de hacer patente la necesidad que de encontrar dicha imposible explicación tienen los hombres.

Sergio Pájaro dijo...

NUnca he podido leer Rayuela. La he comenzado varias veces, como se sugiere en orden aleatorio y abandono la lectura a las primeras páginas. Cuando he dicho esto en reuniones de amigos, las miradas incrédulas e inquisidoras rayan en rayos inquisitorios. Lo bueno es que tengo pendiente ese placer, quizá lo deguste junto a una Langosta otro placer que he aplazado para dar a mi paladar, y ¿Porque no? Sería una maravilla leer Rayuela, detenerme un momento a comer esa delicia en la orilla de una playa cubana...

Humberto dijo...

Buen día Segundaciter@s, deseo lo mejor para todos, con su permiso comparto una breve optica de lo que podría ser cierta y conocida angustia en Rayuela.
http://humbertomuro.blogspot.com/2012/05/la-angustia-en-rayela-de-julio-cortazar.html?m=1

Zule dijo...

Buenas...
Rayuela ¿cursi??? ¿¿cómplice de la clase media?? aaaahhh bueeeenoooo... hay que saber leer para ver eso...

"A mi edad el pasado se vuelve presente y el presente es un extraño y confuso futuro." Julio COrtázar...

Abrazos!

Mimí dijo...

Como la Tucu, pude navegar entre ballenas francas en la Península Valdés en el Atlántico Austral. Sus pesados cuerpos son curiosos y cuidadosos con los visitantes.

Un recolector de ostras nos contó que cuando se sumerge en el mar, muchas veces tiene que desistir de hacer su labor porque las ballenas ,en especial los cachorros, juegan con él y no le permiten hacer su trabajo!!

Cuando cayó el sol fuimos a la playa.
La noche estaba increíblemente oscura, silenciosa y sin viento, rarísimo en esa costa. No veíamos ni las palabras. Sólo había un manto de estrellas. El mar estaba calmo como el de un estanque.
No hubo canto, pero se escuchaba el resoplar y las zambullidas a lo lejos. Ellas estaban allí, danzando su danza, delicadas y robustas; tan fuertes como vulnerables...

Esa noche nos sentimos pequeñitos pequeñitos.

Luis Gómez dijo...

Tremenda historia, bellísima. Alguien tiene el audio?... jaja.

Hay un lugar en Colombia. En medio de la selva y el pacífico,llamado Bahía Solano; donde llegan las ballenas jorobadas a parir en sus aguas cálidas.
Acá un video del lugar (no se lo pierdan)

Ballenas y delfines


Saludos segundacita.
Un abrazo Aprendíz de brujo

Carmina dijo...

Silvio querido Ángel,

y segundaciter@s

Recuerdo haberme asombrado de los 50 de Rayuela hace algún mes en esta misma casa. Recuerdo haber dialogado con Samanta ese día. Como las emociones son irrepetibles, no puedo ahora recobrar aquella, pero

Sergio Pájaro: cómo me gustaría poder leer Rayela por primera vez. Tienes suerte.Los libros nos encuentran, y no hay prisa con eso. Rayuela te encontrará, no se si en una playa cubana, pero te encontrará. Hay que esperar el momento.

El relato de los cantos de las ballenas es una preciosidad. No se si es como sentirme allí o es más como desear ser Eva y saltar al agua con ellas, y cantar con ellas, y ser como ellas y como Bach que lo entendía todo.

Me extraña que nadie se acuerde de Moby Dick, ¿el Leviathan?.

Desde que leí esta preciosa historia El canto de las jorobadas, se me viene sin llamarla El reino de todavía:

El sistema invisible tendrá su precio,
su frontera y tamaño, su analogía.
Dios le llaman algunos, otros, Comercio,
mas para mí es el Reino de Todavía.

No se de dónde viene la asociación, Silvio, pero confío puedas disculparme (esta cabeza loca)

Manuel R. dijo...

Miosotis gracias ahí estaré para ver a Frank en el Sauce y luego a Kelvis en el Café Cantante. Gracias gracias!

Manuel R. dijo...

Miosotis, mas o menos a que hora empieza Frank Delgado el sábado y el Kelvis Ochoa el martes? Las presentaciones son por la noche o por la tardecita?

Manuel R. dijo...

En www.suenacubano.com dice que en el café cantante comienzan tempranito los martes pero no me sale El Sauce.

silvio dijo...

Te entiendo, Carmina: estos años son el pasado del Cielo

Sergio Pájaro dijo...

Como quisiera nadar entre ballenas, aunque me tragara una de ellas, así en mi epitafio diría:"Descanse en pez"...

PD. Antes que me destrocen los NeoLiTerales, sé que los CEtaceos son mamiferos, pero eso de "pez" es una licencia poética patética.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y extrañado trovador de mis días y de mis años:


¡¡¡¡¡CUÁNTO LOS EXTRAÑOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!

Por fín tendré un poco de tiempo para sumergirme al son del Canto de las Ballenas y del Aprendiz en esta Casa inmensa y Azul!

Hermann Bellinghausen, es uno de mis autores favoritos, y cada mes colabora en el diario mexicano "La Jornada" dirigiendo el suplemento 'Ojarasca', el cual tiene una caracterísitica: es la voz de las minorías étnicas en América Latina.
Precisamente viendo videos del canto de las ballenas jorobadas que están en peligro de extinción. En 'Ojarasca' me encontré este poema de Luis Amador (joven poeta zapoteco de Oaxaca)

Peligro de Extinción

"Podíamos pescar y bañarnos a un tiempo"
-dijo mi abuelo-
"y no había tanta corrupción en el mundo"


Ahora las nutrias no dominan el río
su extinción fue adviento para otras especies
Pero garzas y alcaravanes no son iguales en comunión
se dispersan

Saben que no hallarán ese banco añorado
sino cardúmenes de espera
bajo su propia sombra

"Está en peligro de extinción la memoria"
dice silbando el aire que pasa
como un presagio.

Buen fín de semana para toda la banda Segundacitera y para el
Hermano&Amigo Mayor!

Guadalupe

Gustavo M dijo...

Patri: Estás jugando a los dados. Antes de que vuelva Lebis, arreglá eso de que los cóndores son más majestuosos que los buitres. Son buitres. Y, devolvé las orcas a su familia. Son delfines, no ballenas. Le dicen "ballena asesina" por una conspiración de tiburones, que buscan mejorar su imagen. Son paranoicos. Su imagen no es tan mala como creen. Yo tengo un amigo al que le decimos, cariñosamente, "tiburón blanco".
Un beso.

Mimí dijo...

Sergio Pájaro; tus licencias poético-patéticas me recordaron al Viejo Escaramujo. ¿hay algo raro en el aire de méxico, que produce seres tan "particulares"? ja ja ja

Besos.

Mimí dijo...

Victoria: aquí está...

Los hombres temen que las mujeres nos riamos de ellos.

Espero ahora te funcione.

Victoria dijo...

gracias Mimí, ahora pude verlo.

Gustavo M dijo...

La burocracia sindical argentina:

La CGT oficialista está en crisis. Daer (Sanidad. Integrante de la "mesa chica" de la CGT oficialista) integra la lista de Sergio Massa, como candidato a diputado. Massa es un semi-kirchnerista, semi-opositor, ex jefe de gabinete de Nestor, que compite en la Provincia de Bs. Aires (el distrito más numeroso) con el oficialista ex kirchnerista, ex menemista, ex ... todo, Daniel Scioli.
La queja del sector es la misma que llevó a Moyano del podio de los defensores del "modelo", a jefe de la oposición peronista disidente, que incluyó a De Narvaez (neo liberal), y que podría extenderse hasta Macri. No incluyeron candidatos "obreros" en las anteriores elecciones. El problema es que la única relación que tiene Macri con los obreros se da cuando se le descompone el jacussi. Y, tampoco es una relación directa.

Entre nuestros caleidoscópicos políticos, y nuestra proteica dirigencia sindical, están enloqueciendo a medio mundo. Son como el electrón ¿Donde está ...? Bueno .., hay una alta probabilidad de que esté en el oficialismo. O .., en la oposición ...

http://ar.noticias.yahoo.com/hugo-moyano-celebr%C3%B3-alejamiento-oscar-lescano-oficialismo-162000444.html

http://www.lanacion.com.ar/1595966-hector-daer-la-mayoria-de-los-sindicatos-de-la-mesa-chica-nos-apoyaron

silvio dijo...

Perdón por el enlace malo. Hubiera jurado que lo comprobé. Es interesante lo que dice la joven escritora anglo-nigeriana.

Carmina dijo...

Gracias Silvio, por entenderme y por explicármelo mucho mejor que yo misma.

Siempre es así: Es tu palabra de poeta.

Sí me ha parecido interesante lo que dice la escritora anglo-nigeriana sobre los miedos. Entiendo que crea que la lectura feminista limita. Me gustaría leer esa novela y ver si cumple lo que promete.

Stella dijo...

Hola Silvio.
Hola red.

vengo aterrizando, como caída del OVNI.
Mucho por comentar (aunque no he leído todo), pero resolví no asustarme y huir sin decir nada, como hago siempre.

Quisiera saludar una vez más a Carmina, y a Moni, en esta casa, porque aquí las conocí, y han cumplido años de vida.
Saludo también a todos los que han cumplido años de vida en mis ausencias, y no supe.

Y en esta bellísima entrada, quiero desear hoy, con varias horas de atraso, un felicísimo cumpleaños a mi entrañable amigo Sergio Daniel, que me acerca tanto afecto cuando menos me lo espero.Se me aparece en mi abandonado correo virtual, con palabras cargadas de amistad y cariño.
Ojalá pudiera retribuirte con palabras que describieran mi agradecimiento y cuánto te quiero.
¡ Feliz vida amigo hermano de allende el río!

Un beso enorme para mi Liency. Te estuve leyendo y cada vez admiro más tu forma de ser, tan honda, noble, aguda, sentida, divertida. Tu humildad parece avergonzarse de tu inteligencia y sensibilidad, y tratas de disimularlas adjetivándote con mucha gracia. Genia!

Gracias Silvio, tal vez la gasa final envolverá el viejo dolor de las jorobadas que hemos desangrado por no tener ni oídos ni ojos.
Y el último modelo de celular por corazón.

Abrazos.


Patricia (PModa) dijo...

ja, perdón mi ignorancia Gus, me confundí la imagen del buitre con nuestro aguilucho... Y lo de la Orca, ¿sabes q siempre crei era ballena? pero no quise decir q fuese mala sino q la vi como hacía cuando quería comer un lobito.
Q mirá si voy a pensar q fuese mala.
De apuro q me estoy yendo.

silvio dijo...

Sergio Pájaro, tu sintaxis no aclara mucho si la ballena te tragaría a ti o tu te tragarías a la ballena. De ser lo último, trato de imaginar cómo sería el epitafio de la ballena.

silvio dijo...

Sudafricanos reciben con marcha de repudio al presidente estadunidense

silvio dijo...

Asedian farmacéuticas saber ancestral maya

silvio dijo...

Bloquea Washington acceso a página web del diario británico The Guardian

abdulwadud dijo...

"Descanse en Pa... jaro"?

silvio dijo...

jajajaja, ¡muy bueno!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Todavía recuerdo las maravillosas crónicas de Bellinghausen sobre el movimiento zapatista y la vida cotidiana en las comunidades indígenas de Chiapas. Es un gran periodista, extraordinario escritor y mejor ser humano.

Por cierto, entre Cuba y Yucatán, cerca de la isla Holbox ("Hoyo Negro" en maya), se puede visitar un santuario del tiburón ballena, He tenido la fortuna de ir con mi esposa y mis hijas, y es una experiencia tremenda poder nada junto a esos imponentes seres, que te transmiten una profunda paz.

Besos y apapachos para todos de este viejo y jorobado escaramujo.

abdulwadud dijo...

De los trescientos sesenta y cinco días del año, hoy es el día en el que el mundo se vio agraciado, por ser recibidor, anfitrión y testigo del natalicio de una mujer estremecedora, de una mujer que supo y sabe ser quien es.
Permiso Silvio:
"Maimuna te amo"
¡Que todas las bendiciones de Allah sean contigo.. feliz dia tengamos en éste, tu cumple años.. Inshallah!

silvio dijo...

Muchas felicidades a Maimuna.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Estoy en la compu de Cecilia, y no tengo la fórmula para enviar en azulito las ligas de páginas recomendables, así que se las mando tal cual es. Si las cosas marchan bien, dentro de un mes podré admirar personalmente en persona esta maravilla:

http://www.abc.es/viajar/20130226/abci-sagrada-familia-time-lapse-201302251135.html#.UUc_hkd4yeE.facebook

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Felicidades atrasada a Sergio Daniel y actuales a Maimuna.

Gustavo M dijo...

Es lamentable que se le permita a las farmacéuticas avasallar los saberes de una cultura ancestral. Las advertencias dirigidas al pueblo, de no permitir que les roben sus raíces, hablan de lo dinámicos que son los procesos culturales. Es la propia población la que va cambiando su forma de ver las cosas, y resignificando su legado: una práctica médica, tenida en gran estima, se puede ir convirtiendo en un rito folclórico, menos estimado que la medicina moderna.
El encuentro entre culturas diferentes puede sellar la suerte de la más débil, cuando intervienen poderosos intereses, como los laboratorios.
El respeto, entre ambas, por el contrario, enriquece.
Hay infinidad de relatos, en la Argentina, que ya tienen muchos años, que dan cuenta de la inserción de un médico en una comunidad rural. Los médicos solían presentarse ante la curandera, o curandero, buscando una alianza. La gente, por una cuestión de confianza, y un largo conocimiento, recurría siempre a la curandera en primer término. En asuntos graves, en que la curandera no pudiera obtener resultados, podía derivar al médico el problema. La gente, dada la confianza de la curandera en el médico, hacía caso de sus prescripciones. El médico retribuía la buena fe, derivándole a la curandera casos en lo que lo anímico jugaba el principal papel. La intervención de ella resultaba más eficaz, por la fe que le tenía el paciente. La medicina lo conoce como efecto placebo. También avalaba la intervención de la curandera cuando se podían obtener buenos resultados con la administración de sus medicinas naturales. Así, había una buena convivencia. Por supuesto, también había otro tipo de médicos "cientificistas", que en lugar de buscar la convivencia, se presentaban ante el comisario, exigiendo la proscripción de los curanderos. Así, lo complicaban todo. La curandería se hacía clandestina, con mayor riesgo para los pacientes. Ningún médico podía exhibir el 100% de efectividad con sus tratamientos, así que muchos dejaban de confiar en él. Y, ya no había colaboración por parte de los curanderos, como para que la gente lo entendiera, sino crítica enemiga.
Por esto es que el Estado debiera tener la obligación de atenuar el impacto de la intervención de los laboratorios (y, de cualquier otro interés poderoso), en el encuentro entre culturas diferentes. Siempre llevan a la pérdida de valiosos bienes culturales, por egoísmo, en lugar de un enriquecimiento mutuo. Hacen gala de "progresos" evaluados por ellos mismos, siempre exagerándolos, y minimizando la importancia de lo que destruyeron. Al pueblo, ajeno a los intereses económicos de las grandes empresas, lo van neutralizando, quitándole la posibilidad de discutir que es lo que le conviene aceptar, y lo que debe rechazar, en sus escuelas, centros de salud, o comunitarios. Es evidente que el Estado no es neutral en la disputa por el derecho a conservar, y vivir, en el ambiente cultural que se desee.

Leandro Fojo dijo...

Felicidades con atraso a Sergio Daniel y actuales a Maimuna.

epitafio para el cetáceo

donde escribir tu epitafio ballena colosal
con tinta indeleble sin cruz en el mar

estas letras que nunca verás quieren abrazarte
en tu lecho de sal

sigue con tu canto nodriza sin par
sigue navegando la extraña oquedad

memoria oceánica de la vida serás
hasta que el hombre insaciable seque nuestro mar

toca tu música solo un poco más
así nuestro Silvio más se inspirará

lindo texto el de Maikel Azaharez

Anónimo dijo...

Tu sonrisa ha cambiado (versión inédita)

Encontré esta canción, que aunque después aparece en el disco "Mariposas", para muchos, entre ello yo, es esta la preferida:

http://youtu.be/b2jBUfX2c1k


Saludos a todos, Ariel

adrimar321 dijo...

Permiso Silvio y amig@s!!! Estoy esperando a Pato, que me dijo vendría desde Rosario a la tarde...y entre para desearle UN FELIZ CUMPLEAÑOS A ESA MUJER MARAVILLOSA QUE ES MAIMUNA!!!!!

Que Dios te bendiga queridisima amiga...Sabes te deseo lo mejor para vos y tus seres queridos, que Allah te conceda todas las bendiciones del mundo y sus alrededores....

Besos soleados desde Pergamino...
adriana

Victoria dijo...

¿porque le hacen bullying ? ja ja

Antílope dijo...

Diría, ¨deliciosa entrada¨, Silvio,
pero parecería que yo también me quiero comer
una ballena, como le pasó a Sergio Pájaro... ajajajaja

Felicidades muy atrasadas a Sergio Daniel
y muchas felicidades a Maimuna!!!

Besos para tod@s y un abracito para ti
que estás con ese tratamiento bio-cuántico :)

Antílope dijo...

Besos también para El Escaramujo y Stella
que me da mucha alegría cuando aparecen por aquí ;)

Carmina:
pues me avergüenzo de decir que aún no me he leído Rayuela,
tengo que ponerme las pilas ya, pero ya!

Antílope dijo...

Ilustración de Moby Dick

Otra ilustración de ballenas

la Tucu dijo...

Silvio : Estoy de pasada, es mi día de lectura...y buscando algo para que los chicos conozcan a Mandela, encontré esto que quiero compartir:

Fidel Castro y Nelson Mandela

Fidel Castro y Nelson Mandela

Carta de Fidel Castro a Nelson Mandela

siento que no le alcanzan al mundo las palabras para agradecer a Mandela por lo que hizo, se está yendo, pero el mundo es un poco mas justo gracias a el y su lucha

Buen sábado para todos...

Adbwl por favor le das un gran abrazo a Maimuna de mi parte...quiero conocerla, su amor es muy hermoso!!

Guadalupe dijo...

Buen día a tod@s:

Gusto de encontrarme a viej@s conocid@s!
Felicidades atrasadas a Sergio Daniel! y Felíz cumpleaños a Maimuna!
Regresando al tema de la entrada, desde que lo leí recordaba el canto de ballenas con la música de Paul Winter como fondo, este tipo me encanta!
Aquí les dejo Paul Winter- Lullaby from the Great Mother

Felíz Sábado!

Guadalupe

Mimí dijo...

Me gustaría ser Maimuna para recibir un mensaje de felizcumpleaños tan lindo como el de Abdulwadud!!!!

Un abrazo para ella!

Mariluz Morgan dijo...

Un saludo de mi parte para Maimuna.

Stella Guadalupe, Escaramujo, qué gusto me da leerl@s! Esca, ¿cruzarás el charco????

Adri, melliza, quisiera ser o estar con Pato para poder darte el abrazo gigante que te estoy debiendo.

Les dejo un regalito de sábado: Hallazgo arqueológico en la costa peruana

Muchos cariños a todos y todas

Sergio dijo...

Buenas tardes maestro. Con tu permiso.

Muchas felicidades a Maimuna, amigo ABDUL. Que disfruten de un día maravilloso en familia.

Stella: no eres especial sólo para mí, eres especial para segunda cita y para su anfitrión, a veces, como en mi caso, no salen las palabras precisas para expresarse, pero creo que es un tilín así.

Gracias Viejo Escaramujo, Stella, Leandro Fojo, Patricia C., Guadalupe, es un halago recibir vuestros saludos y es un placer leerlos.

¿Es la vida, no, Tucu? En algunos casos hasta a los más grandes les va llegando su hora, ¿Cómo hacer? Nos abandonó Chávez hace meses y Mandela está muy grave. ¿Cómo reemplazarlos? Qué legado. Hablo en voz alta con vos porque me sucede lo mismo con el referente de Sudáfrica.

Que disfrutés lo que queda del día trovador y amig@s de la colmena.

abdulwadud dijo...

maimuna dijo.
Silvio hola y muchas gracias por tu saludo de esta mañana!! no sabes lo que es para mi recibirlo,es mucho.Y a todos los amigos de segundacita tambien gracias ,los leo y los siento parte de mi vida cotidiana a cada uno de ustedes y en cada comentario escrito por Wadud esta una parte mia tambien,y permiso Silvio.:Gracias Wadud por hacer que todos los dias sean felices,yo tambien te amo.
Salam para todos !!

abdulwadud dijo...

Gracias Mimí, nosotros los hombres no podemos descuidarnos nunca del cortejo y la conquista hacia nuestra amada. Es casi un deber... y un placer..

Sonia dijo...

justo hoy me mandaron este videito que es una publicidad pero es linda y hablando de ballenas...

Ballenas y Músicos

Adriana subí fotos de "la cumbre" con Pato.
Abrazón cordooooobes.

Sonia dijo...

Abdul, es hermoso el nombre de tu esposa, mandale un felíz cumple!!

Sonia dijo...

bueno siempre contando con que el dueño de casa disponga del espacio...no? no quiero abusar...

fui a ver el mensaje de Alicia Alonso y pensé si habla asi, con esa emoción... lo que sería bailando.....

Alicia Alonso Cascanueces 1981

abdulwadud dijo...

Silvio, te voy a recomendar un libro, hablando de amores.
Y para los que las mil y una noches los cautiva, tambien va la recomendación. Es del 1400 y habla del arte del amor en la relación sexual. tiene un lenguaje hermoso y no transcribo aquí parte de su contenido porque utiliza términos que si bien, no va a asustar a ninguno, puede no ser apropiado. Encontré en un blog, que no tengo idea de quien es, un lindo adelanto. Si tenes un tiempito Silvio, te lo recomiendo especialmente. Si no estuvieramos tan lejos, te lo regalaría con tanto gusto. Cuando lo tengas en tus manos, si es que no lo tienes ya, has de cuenta que es regalo mío. Muchas gracias Silvio por estar con nosotros.
El libro se llama, El jardín perfumado, es de contenido erótico, su autor es un Sheij musulman, y es de exquisita literatura (por lo menos para mi)
Y este es el enlace del blog.
http://delirioandalusi.blogspot.com.ar/2013/03/el-jardin-perfumado-sobre-como.html

María (Puerto Rico) dijo...

Maimuna, ¡felicidades en tu cumpleaños¡

Gus, ¿las ballenas jorobadas no son ballenas sino delfines? Ahora entiendo muchas cosas....

Stella dijo...

Permiso Silvio.

¡Muy feliz cumple Maimuna! Vaya declaración de amor la de Abdulwadud! Hermosa y muy merecida, qué duda cabe.
Todo lo más bello de este mundo y de los que haya para ti y la familia toda.
Abrazo!

Patri C, Patri Moda, Mariluz, Mimí,las quiero y extraño. Besos!

Sergio Daniel, gracias, te quiero mucho.

Beso, Silvio.

María (Puerto Rico) dijo...

MANDELA

El 11 de febrero de 1990, me encontraba en una adiestramiento en Washington, DC. Mi santa hija tenía siete añitos. Yo la llamaba todas las noches para saber cómo se encontraba y contarle las incidencias del día. Esa noche cuando llamé me soltó: ¡¡¡MAMI, SOLTARON A MANDELA!!!! Nada, casi no pude hablar por el llanto. Hoy Raquel es una profesinal q a veces no tiene tiempo ni para peinarse. Todas las tardes cuando viene a recoger a Julián me pregunta por Mandela.

Tucusita, gracias por los enlaces. El primero lo había visto, pero me lo volví a disfrutar. Los otros dos los veré en la madrugada cuando me pase el efecto de los somníferos.

Abrazo para Silvio/Maestro

paloma dijo...

Buenas noches,mi querido amigo querido.
Se que me he tardado un tiempito en regresar... así somos en la familia : de poco salir, y poco volver.

Sucede que he estado volando sobre pensamientos ,y al pasar por uno en particular, que por sencillo,no poco profundo, es allí donde me quedé...no sé si atrapada o entretenida....

Y es ahora mismo que salgo, para volver a tu casa y encontrarme con mis amigas ballenas.....hace varios años he participado de un avistamiento....nada se le parece.,,

hoy es un tanto diferente...se ha establecido una industria en torno a ellas..pagar para verlas de cerca... a veces, hasta poniéndolas en peligro....

Así somos....o las colocamos al borde de la extinción, haciéndonos los ciegos y permitiendo su caza indiscriminada... o las perjudicamos interrumpiendo su calma con mas de 10.000.000 de humanos "visitándolas" por año....

Pero tranquila paloma, a no desesperar.... hay una minoría muy minoría, que pelea por ellas...

Y una vez mas.... es que vuelvo a levantar la mano para apoyar las minorías....

Vuelo a tu hombro mío, feliz...te extrañé...

Y me quedo calladita, tratando de recordar, cuánto hace que leí por primera vez Rayuela...epa !! que me estoy poniendo mayorcita..

Es tan difícil ver el pasado con ojos de presente....

Te quise y quiero siempre.


natty dijo...

Querido Silvio...empecé las vacaciones y comenzaron las fiestas en Zamora...así que no paro en casa porque mi objetivo es disfrutar de la calle...y de los amigos.
Ayer conocí a una amiga virtual y su familia...vinieron desde canarias y los llevé por las calles de Zamora. Te contaré que es una de esas amistades que comienzan en el mundo virtual (Blog de Lucini) y se acaba haciendo realidad. Y mira, nos pasamos la tarde conociéndonos entre pinchos y vinos y hablando de cantautores..y por supuesto de ti. Suspiramos porque vinieras delante de nuestros hijos y maridos,jajajaja...y acabamos con un ojalá.
¿Habrá esperanza????
Un besazo zamorano!!

Sergio dijo...

Buen domingo,
lástima que uno al repasar las noticias encuentre cosas como esta:

Cura niega comunión a niña son síndrome de Down

silvio dijo...

Es evidente que las ballenas son carnadas para viejos amigos. Primero volvió Eduardo, después Stella, luego Guadalupe... y ahora Paloma. Valor agregado que parecen tener los cetáceos. A lo mejor me embullo y cuento cuando el Playa Girón estuvo medio día detenido, en medio del Atlántico, para que pasaran cientos de cachalotes.

Gustavo M dijo...

María: Bromeaba con Pato, que incluyó a las Orcas, las "ballenas asesinas", entre las ballenas. Las orcas son delfines. Las ballenas jorobadas son camellos.

paloma dijo...

soy toda oídos para tu relato....

Mimí dijo...

Embúllase, máistro!!!

la Tucu dijo...

Silvio: domingo de esperar tu relato será entonces...

Perdón que ayer en el apuro puse mal el enlace de la Carta de Fidel a Mandela

Una frase de Mandela hoy

Me gustan los amigos que tienen pensamientos independientes, porque suelen hacerte ver los problemas desde todos los ángulos".

Guadalupe muy especial la música que propusiste, creo que de verdad hacen música y ahí se puede apreciar en esa fusión...maravillas, muchas, que la naturaleza nos regala a diario.

Me emocionó mucho este video que no está en youtube, es un enlace de facebook, pero si alguno puede verlo no se pierda esta historia hermosa de una perra perdida
Se revela maravilla en un rescate

Los cachorros tienen una energía especial, yo lo viví, y lo renuevo cuando rescatamos alguno de los tantos, que los humanos tiran cuando no se hacen cargo de esterilizar sus mascotas.

Los cachalotes tienen el privilegio de tener muchas madres, dicen los estudiosos del comportamiento, porque las ballenas, al menos la franca, hacen crianza comunitaria de ellos, y si uno queda huérfano por cualquier motivo, pasa a tener muchas madres.

Tanto para aprender..Buen domingo para todos!!

Mariluz Morgan dijo...

¡Cuenta, Silvio, cuenta!

Quién sabe a quiénes atraerá!

Buen domingo a todas y todos.

Zule dijo...

Buen día...

Ay contá Silvio, contá que nos encanta leer tus historias y anécdotas! Además no nos irás a dejar con la espina o si?? ^.^

Bueno solo pasaba a saludar... espero volver y encontrarme el relato de esa experiencia en el Paya Girón...ojalá....

Besitos Trovador
Abrazos abejitas!!!

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Buen domingo a todos! los fines de semana no entro pero hoy domingo quise pasar y Oh sorpresa!!!
me encuentro con las palabras tuyas Silvio de las 07.39 y esta entrada que como dijiste fue pensando en nosotros y que además es para ver visibles a viejos amigos, que buena sorpresa! que vivan las ballenas y los amigos!

Que cierto es lo que dice paloma:
Es tan difícil ver el pasado con ojos de presente....
habrá que acostumbrarse.
Hoy domingo me voy a sikuriar con mi banda que no es lo mismo que el canto de las ballenas pero es igual.
los quiero, namaste!

Cida Meira dijo...

Bom Dia Silvio e Segundaciter@s!!!

A María J. Torres espanholita do meu coração deu uma palpite de Espanha 3X1 Brasil eu disse Brasil 5 X Espanha0

e vocês???

Forte abraço!!!!

María (Puerto Rico) dijo...

Silvio/Maestro, embúllate y cuenta lo del Playa Girón q en estos días prefiero mirar hacia los animales y no tanto al "homos sapien?"

SOBREVIVIENDO

Feliz domingo a todos.

Mariluz Morgan dijo...

Queridas y queridos, les traigo una noticia que acabo de encontrar y que, inmediatamente, me provocó traerla acá:

César Vallejo ha regresado

Patricia Moda dijo...

Sí q el canto de las ballenas trajo viejos, nuevos, amigos de SC!

Stella, q bueno q hayas aparecido.

Lupe, hace días estuve preguntando por vos y no solo, también por Armando.

Paloma, sorpresa total.

Y el Esca, q me encanta, q cada tanto haga estas apariciones repentinas, aunq más me gustaría q se quedara un tiempito por lo menos.

Y yo también estoy acá con los oídos atentos y la pupila bien abierta, esperando por un relato anunciando, ¿no sería una linda entrada Silvio? de esas q tanto nos gustan, cuando contás vos mismo.

Stella dijo...

Gracias Silvio.

Cidinha! que malvada! 5-0 ? rssssssssssssssssss
María J, tu pronóstico puede ser...Pero puestos a escoger...me gusta la selección brasileña :) No me mates!

Ahora estoy viendo Italia- Uruguay. Minuto 23 y la tanada ya nos vacunó.
Porrca miseria!! Silvanooooo gr!

PD. "rssssss" en Brasil es" juasssss"

silvio dijo...

...Pero si lo acabo de contar!
Bueno, dada la insistencia, aquí va de nuevo:
A mitad del Atlántico, el Playa Girón tuvo que parar durante muchas horas para que pasara una caravana de cachalotes. Nosotros íbamos de oeste a este, de Cuba hacia Africa, y la larguísima hilera pasaba rumbo sur. Iban en grupos, supuse que en familias, porque a veces se distinguía algún que otro cachorro. Hice fotos, y a mi regreso le entregué todos mis carretes a un amigo fotógrafo, que me prometió revelarlos. Fue la última vez que vi aquellos rollos. Por cosas así doy gracias por la fotografía digital.

Patricia Moda dijo...

nooooo, eso no se hace, a ese amigo fotógrafo le hubiera agarrado del pescuezo!

Sabías, Silvio, q el aceite q tienen en la cabeza los cachalotes, antiguamente los balleneros pensaban q era esperma?, x eso se llama espermaceti. Pero no, es un aceite, para poder llegar a grandes profundidades y zamparse los calameres.

Patricia Moda dijo...

Y el canto de ballenas a mi me trajo la voz de Maimuna y de Wadud.

Me encantó conocer sus voces, ayer desde lo de Adri llamamos.

La voz de Maimuna re-dulce, y no me imaginaba así la voz de Wadud, q impresionante como uno se puede hacer una imagen de la voz de alguien. Jamás hubiera dicho q la voz de Wadud fuese como es.

Me acuerdo q una de las causas por las cuales no tuvieron tanto éxito las tiras por TV de Mafalda y sus amigos, era porq tenían unas voces q no daba con la imagen q la gente se había hecho de las mismas.

Stella dijo...

Silvio, pasanos las señas de tu amigo fotógrafo que hacemos un comando infalible de recuperación documental.

Empatando 2 a 2, Silvano, en alargue. Tremano azzurri ! jajajaa

Cida Meira dijo...

Silvio, como é o nome do teu amigo que faremos uma campanha no facebook a procura e quem sabe recuperamos teu filme, imagino que fotos maravilhosas são essas!!!

Stella Stellita amiguita di Uruguay, poos é, Viva o Uruguay e vamos que vamos!!!

beijossss

amigo mayor dijo...

Si echás en falta algun viejo amigo de esta casa por que no andas a buscarlos a las suyas?
Sugiero no más.

Cris. dijo...

Entre las ballenas y los humanos, sin pensarlo mucho, me quedo con los seres más hermosos, puros y libres... ¡las bellas ballenas!…

Este blog que comienzo a conocer, es una tertulia cibernética, un bello lugar.
Silvio no te imaginas lo grande que significa poder ser leída por ti. Eres un simple mortal que me acompaña con la palabra. Ojala, ojala pueda tener la alegría de verte y oírte en persona…

¡Venezuela te espera con los brazos abiertos!

Stella dijo...

Listo. Le pegamos mal a los penales. A llorar al cuartito.
Nobleza obliga: Felicidades azzurri! Sivano , abrazo.

esperanza dijo...

hola a todos

he mirado lo dicho hoy para no repetirme, pro veo que esto no está y me parece muy fuerte :

El cámara que grabó su asesinato

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/28/actualidad/1372430563_996729.html?autoplay=1

besos

Stella dijo...

Patricia, Tony se fue, pero antes de irse, me enseñó algunas cosas...mucho mejores que torcidas de pescuezo :P
Bromeo pero me duele mucho que se fuera James Gandolfini tan temprano. Igual creo que seguirá conservando su sentido del humor, allí donde esté.

Anabella dijo...

Gracias Silvio por la información sobre el grupo de los doce (o veinte); no estaba al tanto y me parece muy interesante.
Ya que estamos, gracias también por el documental de Crumb y la historia de los cachalotes.
Como si acompañarme todo el día todos los días desde los vinilos no fuera ya gracia suficiente...

Mimí dijo...

...Y siguió siendo tu amigo el de los rollos???

Anabella dijo...

Espe, tal como dice la nota, el fragmento en el que Henrichsen filmó su propio asesinato ha sido recuperado en varias películas. Una que me parece de visión indispensable es "La batalla de Chile", de Patricio Guzmán, que ubica este hecho en el contexto mayor de lo que fue el Golpe de Estado. Si alguien no la vio, es un gran momento, ya que el miércoles pasado fue el aniversario del nacimiento de ese hombre gigantesco que fue y sigue siendo Salvador Allende.

Anabella dijo...

Por las dudas se las dejo:
La batalla de Chile I. La insurrección de la burguesía: http://www.youtube.com/watch?v=ZxRlhggVGoQ
La batalla de Chile II. El Golpe de Estado: http://www.youtube.com/watch?v=_V8iVIpN6ZY
La batalla de Chile III. El poder popular: http://www.youtube.com/watch?v=_oqUFe2jw4k

Cida Meira dijo...

Atenção Silvio e Segundaciter@s!!

tengo o prazer de anunciar el regreso de otra segundacitera muy amada, que atendió el llamado del canto de las ballenas.

tchan tchan tchan María J. Torres, a verdadeira diretamente de Madri, uma espanholita especial ♥

e a rede abelha virou mar...ehehehe

VVVivaa!!! claro que a Espanha vai perder e ela prometeu fazer um vídeo cantando uma canção do Silvio, que tal????

María (Tábata) dijo...

Ay, pero es que a mí me reclama el canto de sirenas. Hace tiempo que no escribo aquí (no significa que no esté presente) y de repente algo en mí se convirtió en sirena, reconocí su sonido tan particular....y me ví apostando con Cida nuestra querida brasileira que si España pierde hoy, yo canto una canción de Silvio, como el canto de una sirena.....pero seguro que quien hablaba eso no era yo, sino la ballena que habita en mí........ay, ay, de mí......

"El canto de las ballenas es la colección de sonidos que emiten las ballenas para comunicarse. Por ejemplo, si la palabra "canto" se emplea en particular para describir el patrón de sonidos predecibles y repetitivos que emiten ciertas especies de ballenas (especialmente la ballena yubarta) de una manera que se asemeja al canto de los humanos, según los cetólogos."

¿Será por eso por lo que me está pasando ésto?...
Ay, Silvio, ayúdame, que yo sola no soy capaz ni de abrir la boca.......ay, de mí y de la ballena que llevo dentro....
María.

Cida Meira dijo...

Silviooooooooooo!!

eu não assisti esse vídeo na época, que lindo!!!

El Colibrí y la Flor - Silvio Rodriguez

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=aNcELnmipq4#at=22

Stella dijo...

Atención!

Las voces de las maravillosas invitadas siguieron afinando..
Desde Mar del Plata las escuchó una segundacitera no por desaparecida menos querida....
Holaaaaaa..........................

Anónimo dijo...

Querido Silvio...desde este tunel del tiempo en que me he metido y escuchando el llamado del canto de las ballenas, quería dejarte un saludo gigante, mi cariño de siempre y mi admiración intacta y a toda esta gente linda un abrazo grande argentino y marplatense... grande como una ballena ...

abdulwadud dijo...

Patricia, o desisto del éxito... o... dejo de salir en televisión... o.. me someto al mismo tratamiento bio cuántico que Silvio, y me cambio la voz por la de... otra ballena?
Tu voz es muy linda : )

Gustavo, por mas que la entrada cambió, y en cualquier momento volvemos al cambio, me quedó una sensación de desazón y de falta de algo, con nuestra última charla. Quizás mas adelante la continuemos, quien sabe....

Anónimo dijo...

Hola a todos desde una Habana con un día "invernal" (al menos así lo percibo). Me encantó esta entrada y quiero compartirles un pequeño fragmento del último libro que escribió Lichi (Eliseo Alberto Diego) para niños. Se llama SUEÑA:

...Papá me enseñó a leer, a ver lo que leo y a imaginarlo.
El primer día de clases, él y mamá me llevaron a la escuela. Por el camino me iban contando de la ballena enorme que nada en el libro de papá.
La ballena se llamaba Moby Dick. Era blanca.
"¿Tan blanca como esa nube?", le pregunté a papá.
En el cielo había una sola nube gorda. ¡La ballena de algodón!, pensé. ...



Reciban todos mis cariños.

Kitty

Zule dijo...

jajajaaa!! Silvio, comprendenos jajajaa.... esperabamos esos "detallitos" de la segunda contada jejejee.... Lo del fotógrafo es imperdonable, sin dudas...

Bueno yo no puedo contar nada del mar porque, aunque a algunos les cueste creerlo, NO CONOZCO EL MAR!... :( en fin... espero hacerlo algún día...
Lo que sí puedo contar es la belleza de mi río Paraná y que en la parte que le toca a mi ciudad, que forma parte del delta, toma el nombre de "riacho Victoria"... Muchas islas conforman nuestro río y ahora estamos esperando la creciente, aunque eso trae más que nada dolores de cabeza y grandes pérdidas... por su puesto a los que menos tienen...

Aquí unas fotos de una recorrida hecha el año pasado con mis alumnos del barrio del Quinto Cuartel...(barrio de contexto social complejo)

Por las Islas de Victoria

Espero que les guste... y cuando quieran se vienen y los llevo!

Besos a tod@s!

Hans Aranda dijo...

Silvio:
En verdad atraen los cantos de las ballenas. Yo no conocía la historia de las fotos en tu viaje. Es en verdad lamentable perder un registro como ese, sin embargo es bello imaginárselo. Muchas veces deseamos retener el instante y la fotografía es buena herramienta, pero muchas veces el afán de querer registrarlo todo nos resta cierto goce del instante y la imagen nos da indicios, pero nunca es idéntica a la experiencia viva y al suceso único e irrepetible que nos da nuestra primera impresión.

Ababella:
Gracias por compartir la Batalla de Chile. Muchas de sus imágenes marcaron mi infancia y me hicieron abrir los ojos ante una realidad que a mi corta edad no lograba comprender del todo.

Mariluz Morgan dijo...

Ooohhh Silvio... ya no me cabe duda que las ballenas tienen "algo". Tu relato nos trajo de vuelta a María Tábata y a Adri B. ¡Qué alegría leerlas!

No tengo idea cómo terminó el fútbol. Hoy, además de las "labores" propias de abuela en día domingo, he estado pendiente de las "primarias" en Chile: elecciones en que se define quién será el/la candidato/a por cada una de las dos grandes coaliciones políticas.

Lo que tengo claro hasta ahora es: 1) Michelle Bachelet arrasó en el pacto Nueva Mayoría (la antigua Concertación más el Partido Comunista, hasta donde entiendo... de lo contrario, que me corrijan l@s chilen@s de Chile) obteniendo más del 75% de los votos; 2) Nueva Mayoría totalizó muchísimos (pero MUCHÍSIMOS) más votos que la Alianza por Chile (la derecha).

Todo indica que Michelle Bachelet será la próxima presidenta de Chile.

Que tengan todos y todas una muy buena semana.

Kinka Pitó dijo...

que colores tendría el semaforo que evitara las coliciones entre trovadores y sirenas en aguas internacionales?

Gustavo M dijo...

Hola, Abdulwadud: Por mi parte, encantado. Siempre me ha gustado nuestra charla. Lo de la mateada, es inspirador. Y, me gustaría mucho que participaran todos los compañeros que mencionaste. No voy a hacer campaña por el mate, pero quisiera que vean cómo se conversa, haciendo la ronda, y compartiendo un mate. Vos sabés que no se matea con cualquiera, o con alguien que te provoca fastidio. Tampoco se ceba siempre igual, pero ... ¡ja, ja ..!, a nosotros no nos interesarían todos los códigos del caso (mate caliente= amor ardiente, etc., etc.) Mientras tanto, sigamos charlando por acá. Yo siempre tengo el mate al lado de la PC. Un abrazo.

Sergio dijo...

Silvio:

El Capitolio Nacional, su restauracion y nuestro Parlamento:

Una noticia que no ha sido muy publicitada, o solo haciendo enfasis en la restauracion de esa emblematica y gran obra de la arquitectura cubana que es el Capitolio Nacional.

Es innegable el valor presente y en especial para las generaciones futuras de este trabajo que lleva a cabo la Oficina del Historiador de La Habana, bajo la Direccion de ese incansable trabajador llamado Eusebio Leal.

Sin embargo, hay otro elemento tan o mas importante que la misma restauracion y es el anuncio de que alli funcionara nuestro Parlamento, que bueno, ya era hora de que el Parlamento Cubano tuviera una digna sede.

Mas que un cambio de sede, que como tal nunca tuvo el Parlamento Cubano, lo que se e spera es junto con la nueva sede "UN CAMBIO" de mentalidad de nuestros parlamentarios para encarar los retos que el pais tiene en el presente y en futuro inmediato y que todos esperamosse que nuestros parlamentarios con debates serios, criticos y ausentes de triunfalismo o voluntarismo realicen en esa nueva sede.

Juventud, experiencia, conocimientos, deseos,necesidad, voluntad y deber hay en nuestros parlamentarios para ello.

Eso es lo que esperamos de nuestro Parlamento "Cambio de sede y CAMBIO de mentalidad" para bien de nuestro Socilismo Cubano, como lo llama Fernando Martinez Heredia.

Eusebio Leal al referirse a lo que se realiza en el Capitolio y lo que ello representa,nos dejo este pensamiento que deberia estar en toda obra que se acometa:

«Muchos se preguntarán si esto es necesario, si es primero la industria o la poesía, el pan o la historia. Pero la realidad objetiva es que lo uno es tan necesario como lo otro. Sin ese pan de espíritu, sin esas raíces, sin esa preservación de la memoria social, nada seríamos, más que criaturas consumistas».

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:

Esto no es para publicar, pero si puedes trata de entrar en "youtube" y pide:

"spanistan"
Que manera mas original (y con un humor muy serio de Aleix Salo ) de presentar la situacion de Espanya, en especial a partir de la Burbuja Inmobiliaria, pero que tiene mucho mas que eso.
Ojala puedas verlo.

Saludos
Sergio.

Sergio dijo...

Silvio:

Siguiendo con pensamientos dejo uno que considero muy actual y que deberia presidir los debates del proximo congreso de los periodistas cubanos a celbrarse los dias 13 y 14 de julio:

Nos dijo Jose Alejandro Rodriguez, ese periodista cubano que muchas cosas nos ensenya y que goza de gran prestigio y respeto entre sus seguidores:

"No es hora de silencios ni de complacencias. Hay que desatar los nudos que paralizan el avance de la democracia socialista, en la misma medida en que se liberan las fuerzas productivas. Es la única manera de «salvar la Revolución y el socialismo», y no minimizar ese desafío histórico en una mera consigna que nos adormezca".

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:

Dijo Raul:

"Continuamos avanzando y se notan los resultados. Nos movemos a un ritmo más rápido de lo que se imaginan quienes critican nuestra supuesta lentitud e ignoran las dificultades que enfrentamos", valoró el General de Ejército Raúl Castro Ruz durante la reunión del Consejo de Ministros efectuada el pasado viernes 28 de junio.

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:

Realmente la experiencia de ver en el Atlantico, muy cerca de los barcos a los cachalotes es para no olvidar y muy bella y que decir del enjambre de atunes que nadan a velocidad impresionate, como custodiando los barcos en esa misma zona del Oceano Atlantico, seguramente tambien tuviste oportunidad de observarlos.


Lien y Gustavo M: Una pregunta sobre los delfines:
Por que en una batalla entre los feroces tiburones y los nobles delfines, estos ultimos salen triunfadores?

Saludos.

Sergio.

la Tucu dijo...

Pasadita antes de salir para dejarles un pensamiento de Mandela, que como tantos otros, en el fue hechos, obras y mas obras que quedarán para la sociedad

Nunca, nunca y nunca otra vez, debería ocurrir que esta tierra hermosa experimente la opresión de una persona por otra.

Y todavía Obama pretende acercarse a el....

Hay que ser caradura!!

Carmina dijo...

Buenos días Silvio Ángel querido,

Lindas jornadas de re-encuentros en tu casa-azul-cielo-de-ángeles:

viejos amigos a los que saludo con alegría
hasta Vallejo siempre presente llegó de la mano de Mariluz,
lecturas y sentimientos que evocamos sin nostalgia, sino con la certeza de que son augurio de lo por-venir

Patricia c: no tengas prisa. Te anuncio grandes placeres. No es una obligación, sino una devoción.

Maimuna: aún llego a felicitarte por tu vida plena

Julieta Gitana dijo...

Me encantan las ballenas. Me encanta tu canto. Me encanta que Paloma está aqui de nuevo.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Buen Lunes! llegó julio y el viernes otro 5 para pedir por los 5!
Levantemos nuestras voces por ellos:

COMUNICATE CON LA CASA BLANCA
A los amigos que desde todas partes del mundo luchan por la justicia,
El 5 de cada mes, envíe un fax, escriba un correo electrónico, llame por teléfono y/o envíe un telegrama para demandar al Presidente Obama que libere a los 5 Patriotas Cubanos presos en EEUU por defender la vida.
Pidamos al Presidente Obama, que haciendo
uso de las facultades que le confiere la Constitución de los EEUU ponga FIN A ESTA COLOSAL INJUSTICIA Y LIBERE A LOS 5 AHORA!!!
DIFERENTES FORMAS DE COMUNICARSE CON LA CASA BLANCA
Por teléfono:
202-456-1111
Por fax: 202 456-2461
Por internet:
http://www.whitehouse.gov/contact/submit-questions-and-comments

Por correo electrónico: president@whitehouse.gov
Por correo postal Presidente Barack Obama
The White House
1600 Pennsylvania Avenue, NW
Washington, DC 20500

Buena semana, les dejo abrazos de luz!

Mimí dijo...

Buenas notiicias desde tu tierra natal Mariluz?

Espero reporte de los chilenos de Chile entonces.

Lamentablemente, tambien llegan estas novedades desde Egipto...

Un beso grande a María T., Stella y Adri, reincorporadas al intercambio segundacitero.

Hans Aranda dijo...

Lo siento Mimí, pero para muchos Chilenos no son buenas noticias. Un eventual triunfo de Bachelet nos significaría perpetuar el sistema neoliberal enmascarado. Además, sería un síntoma de la mala memoria de nuestro país.

Gustavo M dijo...

Sergio y Kinka: No conozco las respuestas. Por favor, no me dejan con la intriga.

Carmina dijo...

Silvio querido, Ángel navegante,

Cuando hiciste la travesía en el Bisojo, una mano al remo y otra al teclado, o a otras cosas, ¿no avistaste ballenas?

Patricia Moda dijo...

¡q simpático!

Releía un comentario de un tal amigo mayor, y luego leyendo siguientes comentarios, me dije, algunos hicieron eso, ¿no?, fueron a buscarlos a sus casas.
Me resultó muy simpático ver a Cida preanunciando el regreso de María T. y a Stella del de Adri B.

Espero no se vuelvan a perder, un beso enorme a ambas.

Wadud, ¿por q desistir del éxito?, jajaja, simplemente imaginé diferente tu voz, ¿quien te dice si no me resultó mucho más linda de lo q imaginaba?.
Me encantó hablar con vos y reconocer tu voz, más grave q lo q sonaba en mi imaginación.

Pero, lo q me impresiona tanto, es q uno leyendo, se hace una idea de las voces de las personas, como si fueran conversaciones habladas y escuchadas, no simplemente leídas. ¡q cabecita tenemos!

Doris dijo...

José Antonio Méndez, reverenciado en los Pinos

adrimar321 dijo...

Buen dia a Tod@s!!!! entro unos minutitos para dar la Bienvenida a todas las que reingresaron a tu casita azul, Silvio....Y esperamos no se pierdan...

Sonia T...pedias fotos del encuentro "cumbre" con Pato...Lamentablemente yo casi no la dejé hablar, y fue tan cortita su visita que no nos sacamos fotos, ni con la compu..

Pero fue muy hermoso el encuentro...Sanador como todos los que se dan con la gente querida...Y hacia mucho no nos veíamos, no nos abrazábamos personalmente con Patri. Y yo ya necesitaba ese abrazo...

Besos y abrazos a tod@s!!!!
y especialmente al dueño de casa...
Me encanta esto de cantar con las ballenas!!!

adri

Cida Meira dijo...

Silvio!

Bom Dia!!

A María está muito triste com o resultado do jogo, muito triste mesmo, e não fará a gravação conforme o prometido, mas não tem problema, não ficarei aborrecida com ela, entendo perfeitamente como está se sentindo e me solidarizo, está certo que adoraria assistir uma gravação da minha querida espanholita!! eheheeheh

Mariluz e Hans, fico muito contente com a boa notícia da Michelle Bachelet!! Viva!!!!

Vivian querida, nunca esquecer e sempre lembrar, Liberdade para os Cinco Cubanos Já!!!

Tucu, não existe algo tão insuportável como ler isso pela internet "Obama pede para que a Africa siga exemplo de Nelson Mandela" mas que hipócrita!!

E aqui no o Brasil vive uma situação de ampla democracia e pela posição da minha querida presidenta Dilma no plano político é a proposta de um plebiscito, ouvir o povo significa ouvir as necessidades vividas por ele.

Forte abraço!!!!

Cida Meira dijo...

Pat Moda!!!

esqueci de mencionar sobre as minhas palavras em espanhol são da Stella ehehehe para que voces entendessem melhor!!

beijoooooooooooooooo enorme!!

silvio dijo...

Eric Nepomuceno: Brasil: un país delante de un espejo cruel

silvio dijo...

Europa rechaza el espionaje entre “amigos” y pide que cese

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 221   Más reciente› El más reciente»