martes, 5 de febrero de 2013

“La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”


Palabras de Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, en el acto de clausura de la III Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo. Palacio de Convenciones, 30 de enero del 2013.
Queridos compañeros de la Presidencia;
Participantes en este evento:
Sería un acto de vanidad, en mi caso, tratar de resumir o concluir todo cuanto se ha dicho. Creo que todas las palabras, todos los sentimientos, han estado contenidos en los discursos, en las ponencias y en las conferencias que tantos amigos de Cuba, tantos cultores de la obra de Martí, han expresado en estos días y en estas horas.
Momentos muy emocionantes serán, sin lugar a dudas, inolvidables, como el instante en que recibe el merecido premio, otorgado por la UNESCO, nuestro querido hermano Frey Betto, y sus palabras de gratitud. Exactamente igual, la presentación del libro de Fernando Morais, quizás una apelación importantísima al reconocimiento mundial de una causa a la cual estamos abrazados no solamente los familiares de los jóvenes cubanos cautivos en injusta prisión, sino también el pueblo de Cuba, también muchos amigos de Cuba y muchos amigos de las causas justas y solidarias.
Pero lo más interesante del evento ha sido, sin lugar a dudas, su propia esencia como convocatoria: Por el Equilibrio del Mundo. Se ha ponderado la necesidad y la urgencia de hallar, como en la naturaleza humana, en el carácter de los individuos, en la relación entre los hombres y las naciones, ese equilibrio indispensable que marca el respeto al otro, la consideración de la unidad en la diversidad y, desde luego, la importancia de las ideas.
Se ha mencionado insistentemente la palabra Revolución. No podía ser de otra forma porque violaría el homenaje justo y el tributo que rendimos a aquel que fue, sin lugar a dudas, uno de los más grandes y apasionados revolucionarios, cuya epopeya en tan corto tiempo de vida siempre nos sorprende y conmueve. Es el hombre que llega, desde la humildad de su cuna, a ser considerado el primero entre nosotros; aquel que con palabras llenas de ternura y con una singular espiritualidad que no admitió de forma alguna el yugo de ningún condicionamiento, defendió la libertad, el derecho a pensar, la justicia social; aventuró, como el principal dilema de su propio pueblo, desatar las cadenas que ungían al yugo de la esclavitud a una parte de la humanidad sobre el suelo de Cuba.
Cuando triunfó la Revolución Cubana en 1959, apenas habían pasado siete décadas de la abolición de la esclavitud. Uno de los intelectuales cubanos de más mérito, Miguel Barnet, pudo escribir una novela basada en la vida y en el testimonio del hombre que, aún anciano, había sido precisamente parte de aquel dilema, y al mismo tiempo parte de su solución, porque fue hombre sin libertad y un luchador por la libertad.
Conocí a muchas personas unidas a esa memoria, hijos y nietos de esclavos africanos en Cuba. Por eso, la madurez martiana comienza en el instante en que, acompañando a su padre en el entorno de la zona del Hanábana, observa a un esclavo que pende de una cuerda sobre un árbol. Le espanta la idea del sacrificio, del dolor humano, y jura consagrarse a la gran causa emancipadora.
Otro elemento esencial es que hay, no digo una premeditación, sino una especie de índice que marca sus pasos a lo largo de una vida breve. Le llevó a pulsar cientos y miles de páginas con aquella letra perfecta que admiraron sus maestros y que se fue deformando en el tiempo, en la búsqueda precisamente de un tiempo del cual ya nunca pudo disponer.
Herido en lo más íntimo de su ser por una condena injusta que él aceptó como premio y castigo a su temprano amor por Cuba, el yugo abrió en su pierna y en lo más íntimo de su condición humana una herida que no sanó nunca. La joya que más apreció fue precisamente un anillo de hierro, forjado con aquel fragmento del yugo que un joyero había convertido para él, en un matrimonio simbólico, con una esposa superior a toda pasión carnal. La esposa era Cuba, su amor infinito.
La búsqueda de otro amor casi le fue imposible. Lo tentó en el mundo, porque Martí fue ante todo hombre, y hombre de pasiones; lo tentó en distintas oportunidades, hasta en una fallida relación matrimonial. Pero, por sobre todas las cosas, Cuba fue, desde temprano, el perfil buscado en cada rostro, el que aparece en su hermoso poema dedicado precisamente a Carmen, la joven muchacha cubana que conoce en México:
El infeliz que la manera ignore
De alzarse bien y caminar con brío
De una virgen celeste se enamore
Y arda en su pecho el esplendor del mío.
Lo buscó en el rostro esquivo de la bella Rosario de la Peña, por la cual se había quitado la vida, en un rapto de pasión y de despecho, el poeta mexicano Manuel Acuña, grabándola para siempre:
En ti pensaba y en tus cabellos
Que el mundo de la sombra envidiaría
Y puse un punto de mi vida en ellos
Y quise yo soñar que tú eras mía.
Lo colocó en el amor ingenuo, devoto e inocente, de María – evocada por el Presidente Colom –, en los días solitarios de Guatemala, cuando el Doctor Torrente deslumbra a los jóvenes estudiantes con su palabra, que era, como él definió, “más agradable la visión del río y del torrente que del lago manso.”
Él, que creyó profundamente en una vida eterna, no se sometió al yugo de religiosidad alguna; simple y sencillamente practicó el amor compasivo, la solidaridad callada, la intensidad profunda, que le llevó a exclamar que “si no existiese una vida más allá, sería esta una mascarada bárbara”.
Todo eso está contenido en esa figura pequeña, que ahora nos demuestra que nada es pequeño para un ser humano grande, sea mujer, sea hombre. Esa figura que pasó a convertirse en el Maestro en el exilio; que se convirtió en el amado y amable maestro de los niños; el que escribió palabras hermosas para ellos y dedicó en La Edad de Oro las semblanzas vitales y fundamentales que han de tenerse en América para entender nuestro destino.
Ahí está, en su magnífica sobriedad como de marfil, el padre Hidalgo; ahí está Bolívar, evocado por él intensamente en Nueva York, describiéndolo en la magnitud de su obra inacabada, en la fe en su destino; está en San Martín, en sus renunciamientos, en su modestia, en la figura del abrazo de Guayaquil, que le conmueve; está fundamentalmente en el padre Hidalgo, en el que lanzó a vuelo las campanas de Dolores. Todo eso, con ternura infinita, en el mismo momento en que se dedica y consagra a convocar a los cubanos a algo que es indispensable para ellos, para nosotros y para ustedes, comprendido ese plural en todos los que nos reunimos aquí o no están: la unidad necesaria, cómo alcanzarla, cómo alcanzar la unidad dentro de tan pronunciada singularidad, cómo ser finalmente uno solo, y cómo alcanzar –como exclamaba hace un momento el ministro de Venezuela– de alguna manera la posibilidad de romper las infinitas fronteras, los debates que han llevado al derramamiento de la sangre, aun de los padres fundadores. ¿Quién no llora todavía por esas heridas? ¿Quién no piensa en la soledad de San Pedro Alejandrino en Santa Marta? ¿Quién no piensa en San Martín, que jamás pudo regresar después de una decepción que nunca le apartó del culto a la libertad? ¿Quién puede, sino aquellos que logren vencer fronteras y dolores? Es la de O’Higgins en su refugio de Lima; es la del padre Hidalgo y de Morelos, decapitados y exhibidos, como si con su sangre se impidiese precisamente alcanzar el destino verdadero; es el antiimperialista, y que comprende que su verbo, su palabra, su esperanza, su íntima convicción, debían alcanzar y abrazar a los cubanos, en cualquier parte del mundo, y traerlos a Cuba a una lucha para la cual creó un instrumento político, quizás el primero de su género, un partido de la unidad para dirigir una guerra de liberación nacional, como diríamos hoy; un periódico que resumiese el pensar de tantos cubanos y de distintas formas de expresión, un periódico que llevaría el nombre simbólico y hermoso de Patria.
En ese espacio de país, que es naturaleza; de patria, que es poesía y ansiedad y de nación, que es leyes y estado de derecho, decursa su vida breve. Decursa una vida breve, y sin embargo tiene tiempo para la literatura, para el arte, para el amor entrañable al hijo, para los hijos que nacieron de su voluntad de amar; es aquel que quiere por sobre todas las cosas, ¡por sobre todas las cosas!, verse en definitiva coronado por el único destino que a veces, como decía su madre, es el destino de los precursores.
Por eso, quizás su carta a Máximo Gómez, convidando al ilustre dominicano a la lucha por Cuba, evoca el placer del sacrificio y la ingratitud probable de los hombres.
Es por eso que esta vida resulta para nosotros ejemplar; la vida efímera en Cuba, el tránsito por España, donde encontró la tierra de sus padres que le quisieron; la madre, que no entendió su destino pero a la cual dedicó –el mismo día en que firmaba el Manifiesto de Montecristi y la carta a Federico Enríquez Carvajal– esa carta bella que todos los cubanos recordamos: “Hoy, 25 de marzo, en vísperas de un largo viaje, estoy pensando en usted”.
Ese sentimiento de creer que ella lo espera en la distancia y lo que él define como “la cólera de su amor” es precisamente una parte de su vida, o acaso el llanto de su padre cuando vio la herida mortal y gangrenosa en la pierna, el testículo rozado por la cadena; los llantos de aquel hombre al que supo querer y amar entrañablemente, porque existió entre ellos esa complicidad secreta que le obliga a manifestar el día en que conoce que ha muerto que con él desaparece una parte de su vida.
Padre amoroso, no pudo criar al suyo con delicadeza y con pasión. Lo vio furtivo, extraviado, raptado de su compañía. Él volvería a Cuba años después, y en el campo de batalla, con apenas 16 años o 17 –la misma edad con que su padre había ingresado en el presidio– pregunta al último compañero que le acompañó o que le sirvió como asistente en la muerte cómo habrían sido aquellos últimos instantes.
Es el Orestes de la clandestinidad, que es capaz de convocar a la lucha y ponerse al frente de esa lucha. Es aquel que ha logrado pasar del último escalafón de inacabables oradores en actos patrióticos cubanos por el 10 de Octubre, fecha de la emancipación y del Padre de la Patria, hasta el 27 de noviembre, quizás el más doloroso sacrificio, el más duro holocausto pagado por la juventud cubana ante un paredón inicuo en el cual se extingue la vida de los jóvenes, no por un crimen que nunca cometieron, sino como dijo su propio ejecutor, por ideas políticas.
Si esto es verdad, entonces entendemos su verso en España, en medio de fiebres dolorosas, cuando exclaman por él que caminan a su lado, que sus sombras le acompañan.
Es el Martí peregrino de la libertad; el orador tremendo que es capaz con la escasa tecnología apenas descubierta, con una voz bella, como aún dan testimonio los que le escucharon, de llegar con discursos muy elaborados al corazón de la gente, que es lo importante.
¿Cómo era posible que un literato de su magnitud, un poeta de su talla, saludado entre los mejores de la lengua, pudiese presentarse ante el corazón de los trabajadores, de los jóvenes, de los humildes? Las palabras, hoy, de Luiz Inácio Lula da Silva abogando y refiriéndose precisamente a la sensibilidad de los trabajadores, nos explican el por qué le siguieron sin vacilación los jóvenes o los ancianos tabaqueros de Tampa y Cayo Hueso o de Ibor City, por qué dieron su salario, su dinero, por qué dieron todo lo que tenían, y dieron lo más precioso: sus hijos jóvenes. Eran esos hijos los que debían partir a Cuba y unirse al esfuerzo colosal del pueblo cubano. Salieron sobre una barca, un día promisorio, hacia las costas de Cuba, con escasos compañeros, entre ellos el gran héroe, el dominicano ilustre, el vencedor de Las Guásimas y de El Naranjo, de Palo Seco y La Sacra, que los acompañó en aquella barquichuela que un capitán alemán, conmovido, dejó a la bartola sobre las olas del mar en la noche oscura.
Se abrió la luna, y la deseada costa de Cuba después de un largo exilio finalmente. Descubrió un pueblo generoso, ese pueblo y ese país del interior y de lo profundo, que él no había podido conocer en sus años juveniles. Le sorprendieron los árboles, la naturaleza, los testimonios de la gente. No le espantaba la muerte.
Próximo a la orilla de la playa, se reunieron los expedicionarios y, aunque aún no estaba constituida la República, le proclamaron General del Ejército. Él, que era un civil por excelencia, era ahora un soldado, un mayor general. Uno que creyó que la guerra era necesaria cuando la consideró inevitable; uno que tenía espanto a la sangre ya no le temía; uno que creyó en la generosidad del adversario iba a atravesar el triángulo mortal en un lugar donde coinciden los grandes ríos del oriente de Cuba: el Cauto y el Contramaestre.
Mi verso crecerá bajo la hierba y yo también creceré. Siento dentro de mí un cántico que no puede ser otro que el de la muerte.
¿A qué apostó? ¿Para qué han servido sus poderosas ideas? Fidel lo reclama como autor intelectual del Moncada con absoluta propiedad, recuperó para él el título que los maestros cubanos le dieron en el exilio y que enseñaron tesoneramente en las aulas de Cuba: Apóstol. ¿Cómo no considerarlo apóstol, si no vivió en francachelas ni en disipaciones, sino entregado por completo a un apostolado de convencimiento que le llevó a prescindir de todo cuanto es amable a un hombre: el amor carnal, la familia, el amor por la belleza, por los libros bellos, por la buena mesa? Todo quedó reducido, y además con felicidad, y lo describe así el testigo de su último discurso en vísperas de la muerte sobre los campos de Cuba: “La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida.”
El héroe del Moncada lo tuvo por ejemplo, lo tuvo por figura fundamental. Lo buscó ansiosamente con los testigos de aquel tiempo para saber de aquel pensamiento y de aquella idea, y desde entonces nos obsedía el principio: unidad, unidad, unidad.
Solo Fidel pudo alcanzarla desde el poder político. Cuando se vive en la clandestinidad o en la insurrección, solo se puede planear y soñar. Solo el poder permite cambiar la sociedad y la historia.
Por eso el debate terrible, por eso la expectativa de los lobos ante el líder herido que supera la cuesta dolorosa de la montaña para volver a vivir y volver. Por eso Cuba, que guarda todavía aquella palabra dicha en el momento del despecho de un destierro inmerecido: “Venezuela tiene en mí a un hijo”. He aquí el cumplimiento de tu palabra, Maestro: ¡Está con nosotros! Y seguramente se salvará por nuestras plegarias y nuestra voluntad. La salvación no está siquiera en la pervivencia carnal de un hombre; la vida de Martí lo demuestra: llegaría un día en que hasta las piedras se levantarían para defender los derechos de Cuba. Con su nombre y por su nombre hemos resistido.
Hermosa patria nuestra, hermosa isla, isla hermosa y bella en este Mediterráneo americano en que se fundieron culturas y civilizaciones. No renunciamos a una sola parte de esas culturas y civilizaciones, sería un acto absurdo y obtuso. Hablamos en las lenguas que el azar o el destino trajeron sobre estas aguas turbulentas y azules. Sentimos en la masa indígena de América la precedencia de pueblos antiguos, que no fueron derrotados en su cultura ni en su pervivencia moral ni espiritual, como afirmaba el expresidente Colom, cuando evocaba el significado de los días en la profecía maya.
Nosotros somos de cualquier manera los hijos del encuentro de los mundos. Por eso Martí afirmaba categóricamente que “cubano es más que negro, más que blanco, más que mulato”. Es una condición superior. Y esa condición es la condición de nosotros, los americanos; de nosotros, los que sentimos en la ardorosa palabra de Miranda, de Viscardo y Guzmán, de los grandes precursores, el llamamiento a amar a Nuestra América; nosotros, que sentimos todavía el verso y la literatura y las cartas del inca Garcilaso de la Vega, que sentimos el poema ardoroso de Sor Juana Inés de la Cruz; nosotros, que vemos en la Virgen Santa Rosa de Lima el fruto de ese encuentro, o en San Martín de Porres, con una escoba, esclavo donado a un monasterio dominico, el fruto de una unión y de una realidad cultural que está por encima de los prejuicios de la sangre y de la limitaciones de las propias culturas.
¡O somos un género humano que comprenda sin diferencias la riqueza infinita de la cultura que va por encima de la sangre, o no seremos! Sangre y cultura amalgamada han estado presentes en este encuentro. Otra palabra sería vanidad.
Que pronto se abran las celdas que guardan a los nuestros. Que regrese a su tierra el querido hermano y compañero. Que Martí no es llenar nuestro país ni el mundo de bustos y de proclamas; que es verlo completo, que es verlo en sus cartas, en sus discursos elocuentes, en sus arrobadoras palabras a los hombres cubanos, en lo que dijeron de él, en lo que dijo Gabriela Mistral y dijo Pablo Neruda, en lo que dijo Juana de Ibarbourou, en lo que escribieron Cintio Vitier y Fina García-Marrúz, lo que dijeron en definitiva, los que fueron testigos del tiempo que les tocó vivir.
No hay para ti, Maestro, muerte. La muerte no es verdad cuando se ha cumplido la obra de la vida. Y si la muerte viene, se convertirá, como lo fue para ti, en un canto de gloria.
¡Viva Martí!

204 comentarios:

1 – 200 de 204   Más reciente›   El más reciente»
Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Con tu permisito, Silvio, repito un comentario que hice al final de la anterior entrada:
- - - - - - - - -
Silvio:

¡De cuántas cosas se entera uno nada más con asomarse un momento a Segunda Cita! ¡Así que harás una gira por Costa Rica -> Perú -> Bolivia! ¿Y qué tal si de regreso a Cuba pasas a México, donde SIEMPRE SERÁS BIENVENIDO?

Hace un par de horas estuvo Luis Eduardo Aute en la universidad en la que trabajo y le hicieron una pregunta que te involucra: "¿Qué tal que Silvio y tú hagan en México un concierto "Mano a Mano", 20 años después de aquél que dieron en Las Ventas?". ¿Qué dices? ¿Sí? ¡Ándale!, ¿sí? Di que sí, ¿sííííííí?

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Y perdón por abusivo, pero este otro mensajito también lo repito porque es de los acontecimientos que no hay que olvidar...
- - - - - - - - -
Hoy, hace 46 años, Latinoamérica y el mundo entero tuvo una pérdida irreparable: la muerte de Violeta Parra...

Violeta Parra en Wikipedia

Violeta Parra en Youtube

abdulwadud dijo...

Con tu permiso Silvio, yo tambien repito mi comentario último ya que es respuesta de otro y no quisiera que quede escondido.

Richard, de acuerdo contigo... me saco mi sombrero.
Vanessa, es muy buena tu decisión de entrar a este blog y perdurar. Nuestro anfitrion tiene mucho para enseñar. Cada debate que aquí se genera es aprendizaje puro. Es dificil hoy en dia tener panoramas reales, aunque la información parezca abundar.
Quien esté dentro del común denominador ya lo sabe y quien no, también.
Perdona ahora mi vehemencia Vanessa, porque tambien a mí me es muy chocante cuando desde dentro del país que para mantener su status, invade, roba, mata, viola, usurpa, quita la comida a los pueblos, esclaviza, oprime, dicta leyes mundiales para dominar, materializa nefastos objetivos, etc, etc, desde ahí a dentro, gente como tantos (no solo cubanos que se fueron de Cuba) miran al mundo y tratan de explicarle lo bien que ahí se vive, y pueden dormir por las noches.
No es mi intención, faltar el respeto, sí es mi intención decir las cosas como son y para eso no me tiembla la boca ¿quien puede defender y admirar algo hecho por medio de la opresión? ¿cuanto vale un carro nuevo?... ¿cuantas vidas?
El pais que da posibilidades de progreso, ¿por medio de que las da? El pais que quiere darlas y no puede porque un monstruo no lo deja ¿no merece lealtad?
Vanessa, no coincido con el señor Mario y no me parece bueno que se utilice este claro medio para querer establecer ideas que no
enriquecen el alma. Y aunque es Silvio quien regula, a veces no puedo aguantar y salgo al cruce, es mi naturaleza.
Espero de corazón, que una suave brisa te deposite, cual mariposa, en tierra santa... sea cual fuere.

Anónimo dijo...

Perdón, no subí a tiempo la anterior entrada. Ahora que todo el mundo piensa en carnavales y folklore.

http://youtu.be/RF3PrfqskYI

darío dijo...

Silvio, un honor el comentario y mil gracias por el cumplido. Sobre Haroldo y la foto, son cosas que hay que recordar a pesar de lo tristes que sea. No sé si recordar, pero al menos conocerlas. Estuve en Uruguay conociendo, por eso la festejada tardanza. Qué hermosa Montevideo, sobre todo la rambla y la escollera (ya subiré unas fotos de esta última y te avisaré).

Por la entrevista que subiste a Eusebio, ¡qué ganas de conocer el Malecón! Quién dice a fines de este año. Encima leí por ahí del 28 de enero, y luego de los pelicanos en la Bahía y más abajo de los cardúmenes de sardinas... Por la crónica, debo decir que sentí que un poco estaba allí.

Por último, hermoso el soneto infiel y la anécdota. No conocía el tema, aunque me jacto de muchos otros...

Un abrazo. Darío.



Antílope dijo...

Querido Abdulwadud,

los cubanos somos parte de las cosas de este mundo.
Somos humanos, con toda la diversidad,debilidades
y fortalezas que eso implica, estemos en La Habana,
Buenos Aires, en Miami o en Groenlandia.

Generalizando corremos el riesgo de ser injustos,
y superficiales, incluso de ofender.
Pero he podido comprobar que sí hay un común denominador
entre la mayoría de los cubanos (emigrados o no)
y es el del amor a Cuba, el orgullo de ser y de sentirse cubano, y un fuerte sentimiento de hermandad.

Ojalá que esto sea lo que prime siempre
junto con el respeto. Así ganamos todos.

Un abrazo.

Ricardo Seir dijo...

Esto es para Manuel R acerca del Caracazo. El grupo folklorico Carota,ñema y taja hizo una cancion alusiva.

http://youtu.be/aQ5UnL1qVjM

silvano dijo...


con los cinco tercera cita por aqui en este castillo de presencias

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
ZORIONAK Victoria.
Que bueno que vallas por Bolivia. Y a Santa Cruz!!!!
Cuando sepa la fecha, me haré ilusiones.
Ayer andube en la capital del imperio español.
Ayer fui testigo una vez más de la situación kafquiana que provoca la legislación especial española que se han montado para "combatir el terrorismo".
Ayer me volví a reafirmar en que no quiero ser español. En que nos dejen en paz.
Ayer fui testigo directo una vez más de la prepotencia del poder. Y volvimos cantando.
Porqué será?
Bidean gaude.

dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sergio dijo...

Silvio:

Viva Marti por siempre para todos los cubanos buenos.

Bellas palabras de Eusebio, llenas de amor y salidas del corazon, por eso es nuestro Marti el mas universal de los latinoamericanos.

Marti para todos los tiempos, en la calma y en la tempestad, para hacernos mejores.

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:

Profundo analisis el que se hace por destacados intelecutales y periodistas sobre la prensa en Cuba y el papel de los periodistas.

Leyendo a Eusebio en esta entrada y la mencion que hace del periodico "Patria" y lo que el propio Marti expresa sobre lo que debe ser la prensa y los periodistas, pensaba no podria crearse un periodico con un nombre que lo resume todo "Patria" donde se cumpla eso que Raul nos pide que debe ser la prensa y el papel de los periodistas en el momento actual para mejorar nuestro proyecto social.

Es solo una idea y periodistas buenos e intelectuales de calidad en nuestro pais hay muchos que pudieran hacer de ese periodico lo que el pais y todos los cubanos esperamos.

Saludos
Sergio

Kinka Pitó dijo...

...es recurrente la hipótesis de las flatulencias coloridas del pueblo cubano...

Pero se ha comprobado científicamente, mediante estudios muy severos, que los cubano son seres humanos normales (a pesar de su buen ritmo)





silvio dijo...

Patricia C,
suscribo visceralmente tu comentario de ayer a las 22:03. Ojalá.

Antílope dijo...

Seguro que sí Silvio*

silvio dijo...

David Brooks: 54 países fueron cómplices de EEUU en red mundial de tortura

Manuel R. dijo...

Gracias Ricardo.

Antílope dijo...

Kinka,
lo de las flatulencias está comprobado también,
además de coloridas, son perfumadas, rítmicas
y a veces conceden tres deseos...

y dime, qué es un ser humano normal???

silvio dijo...

"Independientemente de que no aparecen en el horizonte los sepultureros de un sistema en crisis estructural, porque los trabajadores, en el sentido más amplio, comparten aún la ideología de sus explotadores y sus valores hedonísticos y egoístas en vez de buscar una alternativa al sistema, el sistema está en una crisis agudísima desde el 2008 y aún no superó lo peor."

Guillermo Almeyra: Señores ¿en cuál mundo vivimos?

silvio dijo...

Alejandro Nadal: Capital financiero y cambio climático

Manuel R. dijo...

Silvio me acuerdo que hace un tiempo nos dijiste que estabas grabando un nuevo disco con canciones viejas. ¿Cómo va eso? ¿Para cuando sale? Saludos

Sergio Daniel dijo...

Buen día Silvio y segundaciter@s


Cuánta maravilla Silvio en la sentencia de Martí: La muerte no es verdad cuando se ha cumplido la obra de la vida.

silvano forte: estremecedor tu enlace en azulitas de la madrugada. Gracias por ello y un abrazo.

Vanessa: el 23/01/2013, 05.14, citaste una poesía que además de gustarme me llevo a mencionar una canción. No sabía que eras vos la misma que comenta estos días. Pues me siento en la necesidad de decirte que percibo en vos una enorme sensibilidad. Ignoro muchos pormenores, soy argentino. Sí pienso que se puede ser buen cubano dentro o fuera de la isla. Aunque a la vez, pienso que la proporción es muy dispar y no digo sea tu caso. Te deseo una próspera participación en segunda cita, nuestro anfitrión tiene un profundo espíritu integrador en la medida que nos ubiquemos, de lo contrario él nos lo va a hacer saber. Como también lo inverso. Saludos.

Silvine, gracias por estar. Un abrazo.

Trovador: dice el artículo “el protocolo de Kioto es una entelequia”. Dice el diccionario de la RAE que éste último término significa en una de sus acepciones cosa irreal. Debe ser así nomás creo. Buen comienzo del día tengas.

Sergio Daniel dijo...

Silvio, escuché esta canción en donde el cantante hace una referencia a vos previamente a cantarla y me encantó la letra.

Luciérnaga de todas las noches

(Augusto Blanca)

De tanto reclamar la compañía
desde mi ventana solitaria
le ha nacido a la noche una luciérnaga
que dice haber llegado de la luna
buscando una ventana iluminada.

Me advierte que ha venido no a quedarse,
regresa cuando la mañana encienda
el más ingenuo de sus resplandores,
que nunca yo le niegue mi ventana.

Y que tratemos de jugar a ser espuma,
a ser mar, a ser brisa, catalejo,
que salgamos a mirar los fuegos fatuos
y esparzamos por el campo las cenizas
de los muertos que muriendo no murieron
porque nunca se les fue la mariposa.

Me propone además que seamos
para siempre los sueños guerreros
de los tantos que duermen sonriendo
bajo ceibas de abruptos senderos,
con las manos deshechas de viaje
y que han perdido su fiel equipaje.

La luna está llamándola,
ya la mañana llega.

Ya el sol se hizo reflejos en mi almohada,
ya es tarde, demasiado, o muy temprano.
Ya tengo fuegos fatuos, tengo espuma,
ya tengo catalejos, mariposas,
ya tengo el mar y tengo compañera;
y estoy seguro que todas las noches
vendrá desde la Luna a mi ventana,
y sé que jugaremos tanto, tanto,
que no cabrá en la vida tanto canto.


Gracias y abrazos.

silvio dijo...

La abstracción es joven: 40,000 años (jejeje)

Kinka Pitó dijo...

Patri: una vez frote una cubana y se me movió la alfombra !

Descifrador... dijo...

DESCIFRANDO MISTERIOS CUBANOS

Un turista cubano de mediana edad, viaja a Ámsterdam, se dirige a la zona roja y entra en un prostíbulo.

"La madame" le da la bienvenida y le envía una jovencita para entretenerlo.

Se sientan, conversan, se toquetean un rato, beben un poco, ella se sienta sobre sus piernas.

El cubano le susurra algo al oído, pero ella se levanta corriendo espantada.

Al ver esto, "la madame" le envía otra chica más experimentada. Se sientan y conversan, se toquetean un rato, beben un poco, ella se sienta sobre sus piernas.

El cubano le susurra algo al oído y la experimentada chica grita ¡NO! y se va corriendo.

"La madame" está sorprendida al ver que sus dos chicas no quieran saber nada con el cliente.

DDecide entonces que únicamente su chica más experimentada, la mejor de todas - Lola- es la que va a dar la talla!

Lola nunca ha dicho no a nada. Y ES RARO que algo la sorprenda. Así que la manda a buscar. Se sientan, se toquetean un rato, beben, ella se sienta sobre sus piernas.

El cubano le susurra en el oído y Lola grita: "¡¡¡DE NINGUNA MANERA... NO WAY!!!" le pega un tremendo cachetazo y se va.

Aquí ya "la madame" está totalmente desconcertada. Nunca ha visto algo así en todos sus años de profesión.

Piensa darle una lección a sus empleadas, así que se acerca al cubano y le dice que "la madame" es la mejor de la casa y que ella está disponible.

Se sientan y conversan, se toquetean, beben y luego ella se sienta sobre sus piernas.

El cubano se acerca y le susurra al oído...

"¿PUEDO PAGAR EN PESOS CUBANOS?

Doris dijo...

Mis querid@s herman@s:

He estado al tanto de sus comentarios, gracias a la inestimable ayuda de otras amigas segundaciter@s; he podido analizar también la “balacera” suscitada por la entrada intempestiva del Sr. Mario Díaz, y si no comenté algo es porque consideré que se le había respondido con argumentos bien sólidos, porque el hecho de aceptar la discrepancia como un ejercicio de crecimiento no nos convierte en seres abúlicos que aceptan todo de buena gana, inclinándonos, con el sombrero en la mano, diciendo “chapeau”. Por eso estamos aquí, codo con codo con nuestro querido Silvio.

Siempre he tenido claro que nuestras desavenencias son el fruto lógico de las elementales diferencias que surgen por haber vivido en contextos, épocas y formas diferentes, y las veo como normales, porque tienen como base la identidad de principios. Lo que sí no podemos admitir es cuestionamientos que se aparten de ese ideal que defendemos, ni el estilo maniqueísta de analizar nuestras realidades, porque lo verdaderamente cierto, y que molesta a muchos, es que estamos enfrascados en la tarea de perfeccionar, cambiar, mejorar, actualizar, nuestra sociedad, y el camino que nos muestran estos personajes, y hace mucho tiempo lo tenemos claro, no es lo que deseamos para nuestros hijos y para nuestro país.

Y para poner un ejemplo de discrepancia dentro de los principios, leo que Carmen dice que me recordó en las elecciones, cuando yo abogaba en nuestro país por un mayor entusiasmo en ocasión del proceso de Venezuela. Y que ella tenía presente en estas votaciones los logros que hemos obtenido en nuestra Patria, como la salud y la educación gratuitas, y la satisfacción de las necesidades básicas. Y yo no estoy de acuerdo con mi querida amiga Carmen, porque sigo viendo, aunque me lo quieran meter “in straight”, que todavía no somos partícipes de esa democracia, que mis planteamientos como ciudadano, como elector, no se tienen en cuenta; y seguiré insatisfecha, y el Poder Popular no cumplirá, a mi juicio, sus objetivos, hasta que eso no se logre. Y si bien la educación y la salud gratuitas, fueron un escalón en la varilla en determinada época y contexto, hoy la varilla tiene que estar más alta, tiene que buscar también más voz y voto en nuestra vida cotidiana, y aquellos que nos representen tienen que vincularse más estrechamente a los representados, en la lucha contra el indolente, el indisciplinado social, contra las insatisfacciones en los servicios, contra la corrupción a cualquier nivel, desde el robo de las ruedas de un tanque de basura hasta la mala administración del Presupuesto que se asigna al Poder Popular. Son otros tiempos y otras realidades, y tenemos que cambiar de espectadores a actores principales, es mi criterio. Y a pesar de no estar de acuerdo, todo mi cariño y respeto para Carmen, mi amiga de SC y mi hermana en los principios.

Gracias a Silvio y a SC, este espacio privilegiado que nos ha dado abrigo. Abrazos para tod@s y un bello día.

Lien dijo...

Bueno, mira tú que yo, rebelde sin causa o dinamita como me suelen decir, estoy en una total comunión con la Carmen y la Doris, y siento que las dos tienen la más absoluta razón y no le veo contradicción alguna a sus pareceres…

Debe ser, Doris amiga, porque yo también te pensé este domingo, y te pensé doble, porque vino a mi mente el envidiado entusiasmo de las elecciones venezolanas (que apoyé), pero vino junto a eso la anécdota del no ver lo cotidiano. Te juro que mientras me pasaba colgada en aquella ventana viendo a Orli en su uniforme paradito firme y con aquel orgullo que se le salía por los poros, saludar y exclamar Votó!!!! cada vez que un elector echaba las boletas en las urnas y estar atento para velar que nadie se equivocara de boleta… solo pensaba en esas dos cosas…

Había perdido la entrada en SC de las elecciones y lo había sentido mucho, esperaba que ocurrieran para venir y exponer todo lo que pensaba… y sin embargo al otro día no lo hice, y cuando leí a la Carmen no me dieron ganas de contradecir en lo absoluto y decir todo eso que ahora dices tú…

Ese día allí, desde aquella ventana, pensé que en esto nos pasa como con el manido tema del amor y sus entusiasmos y su permanencia o resistencia ante el tiempo, de pretender que sea esa llama que consume, todo el tiempo, todo el tiempo… pensé que la revolución bolivariana era joven, y ese fervor es normal en esos años, en los que se combate fuerte entre clases y pensares incipientes, y hay confusión y todo es a la tremenda, pensé que son apenas 14 añitos, que a esa edad de la Revolución nuestra también todo era alboroto y pasión… y que llegamos a este estado de tranquilidad ciudadana y de cotidianos actos de tremendísimo amor que no vemos por cotidianos… y comparé todas las elecciones del mundo que he visto en noticias, con sus supercomputadoras y tecnologías, y sus despliegues de millones, para mí lamentable sea bueno o malo el candidato que se promueve; con estas mías con cajitas de cartón y madera hechas a mano, con urnas adornadas con cortinitas y flores de los patios, y claro con nuestra bandera allí, las más grandota que se pueda conseguir y esos pioneros… y mira, que sentí un orgullo enorme y una paz extraña… quizás la de ver el resplandor de lo cotidiano…

Luego en el noticiero, ver a Fidel votar, ese hombrazo para que el que la muerte no es verdad, ver esos ojos de fuego que se escapan inquietos de ese cuerpo, decir: “no han podido con nosotros en estos más de 50 años… y no podrán!!!”…

Y creo, ojalá no peque de peregrina, que eso fue lo que sintió la Carmen… que ese momento, el acto en sí, fíjate bien, el engranaje de ese día, de las votaciones, es mucho más romántico y lírico de lo que imaginamos…

Ahora, que para insuflarle aire a la llama y que haya pasión, y que nuestros jóvenes y pueblo todo sientan además de esa maravillosa paz, la guerra que hay que dar para mantenerla, el poder de tener el poder, ese Poder Popular…. tiene que venir todo lo que ahora dices tú, tan cierto!!! … que las biografías dejen de ser de los intachables (que me suena un poco a los puros de Guillén y desconfío) y sean más de los que piensen, sienten y actúen y de sus planes concretos, y de los recursos palpables con los que se les apoye… eso, no tiene discusión…
Estoy plenamente de acuerdo con las dos!!!!!!!!!!!

Lien dijo...

Silvio: gracias por avisar el cambio de entrada!!!... y gracias por esta nueva entrada, cuyo simple título es ya una respuesta a cualquier miedo… Gracias!!!

Patri Cubana (que también puede ser de ahí la C… y mira que va y me gusta más que Coneja), estoy contigo… y mi orgullo, inevitable por sincero, de quedarme; no espanta ni denigra el auténtico amor también inevitable y sincero del que rumia a mi islita para bien esté donde esté… como lo haces tú…

Victoria: con abrumador atraso te felicito y abrazo…

silvio dijo...

A Broadway la vida de Gloria y Emilio Estefan

Doris dijo...

Me encantó tu análisis, Liency, y lo mejor de todo es que me entendiste, ése es el objetivo. Cuántas veces he sentido que aceptar, en nombre de esos logros obtenidos, una pasividad y un conformismo, no ayuda en nada a nuestro proceso, eso no es lo que quiere Raúl, hay que mover conciencias y pegar el oído a la tierra, porque con todo y la importancia de esos logros, ya no son suficientes para acometer emprendimientos mayores. Tenemos que seguir desarrollando la sociedad, con nuevos y mejores objetivos, o perdemos lo logrado.

Lien dijo...

Eusebio habla y seduce… está todo imperdible… me quedo con esto:

“…nada es pequeño para un ser humano grande…”

“¡O somos un género humano que comprenda sin diferencias la riqueza infinita de la cultura que va por encima de la sangre, o no seremos!”

Y con su advertencia de que nuestro acercamiento a Martí vaya mucho más allá del busto y de la proclama y los sistemas de frases extraídas de contexto u usadas a conveniencia… que acercarse a Martí sea leerlo, beberlo, sentirlo, entenderlo, tratar de entenderlo, seguirlo, sembrárnoslo dentro para ayudarnos a ser mejores…

......................................

El tema me apasiona, ya lo saben… el hombre me apasiona… este hombre amador de los hombres me apasiona más…

He oído anécdotas de dos hombres humildes hechizados por el discurso martiano, cuentan que un obrero sin instrucción al terminar un discurso en EUA dijo: “yo no entiendo lo que dice, pero lo siento!!!!”… y que un campesino en la manigua dijo algo como: “yo no sé lo que dice o adónde va, pero por ese hombre doy la vida”…

...................................

Esta es otra intervención de Eusebio sobre Martí. Imperdible también…

El Culto a Martí:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=62511

María (Puerto Rico) dijo...

Aquí leyendo de abajo para arriba y más perdida q un juey bizco....

Escaramujis, sigue insistienso con el Mano a Mano en México, y cuando se dé nos pasas el video. A propósito cada vez q leo la prensa de mi Islita no puedo dejar de pensar en ♪♫¿será q anda suelto Satanás, será q anda suelto Satanás?♪♫

Saludos a tod@s.

Abrazo para Silvio/Maestro,

María Boricua

María (Puerto Rico) dijo...

Estoy totalmente fuera de tema, pero estoy hay q verlo

BEBE BALONCELISTA

María (Puerto Rico) dijo...

OJO OJO OJO (PARA APROBACION)

Un cubano en el Titanic

En la última noche del Titanic, un mago estaba brindando un espectáculo
fenomenal.

El mago comenzó su número e hizo desaparecer su sombrero. En eso un Cubano
atrás del auditorio comienza a gritar:

- ¡Lo tiene detrás de él! ¡Lo tiene detrás de él!

El mago molesto continúa con su número y hace desaparecer un conejo. En eso
el Cubano grita:

- ¡Lo tiene debajo de la mesa! ¡Lo tiene debajo de la mesa!

Y así, durante todo el número, el Cubano jodió y jodió al pobre mago.

Pero justo después del espectáculo, el crucero choca con un iceberg y se
hunde. El Cubano y el mago se salvan quedando a la deriva solos en el mismo
bote. Pasaron muchos días sin que ninguno hablara.

De pronto el Cubano habló y le dijo al mago:

-Mi Sangre me rindo...... ¿ Dónde carajo metiste el barco?

silvio dijo...

Frey Betto: Cómo envenenar niños

Lebis dijo...

EUSKAL HERRIA
Amaiur (izquierda abertzale de Euskalherria), ERC (Ezquerra republicana de Catalunya) y BNG (Bloque Nacionalista Galelgo) presentan una iniciativa por la autodeterminación
Amaiur, ERC y BNG se han unido para presentar una iniciativa por la autoderminación de los pueblos en el Congreso español.

Amaiur, ERC y BNG registrarán este jueves una proposición de ley en el Congreso español por la autodeterminación de los pueblos.

Se trata de la primera propuesta que sale del grupo de trabajo que independentistas vascos y catalanes crearon el pasado mes de junio en aras de plantear iniciativas parlamentarias conjuntas con la defensa del derecho a la autodeterminación como objetivo.

Duende dijo...


Hermano Abdulwadud:

Puesto que Eusebio lo mencionó en su intervención...te regalo las dos últimas cartas de Martí a su madre e hijo…antes de que un ángel pudiera evitar la tragedia de su caída en el combate de Dos Ríos…

Se explican por sí mismas…

Es mi sencillo y natural reconocimiento…con generalizaciones o sin ella…a quien se pone del lado del deber…



25 de marzo de 1895

Madre mía:

Hoy, 25 de marzo, en vísperas de un largo viaje, estoy pensando en Ud. Ud. se duele, en la cólera de su amor, del sacrificio de mi vida, y ¿por qué nací de Ud. con una vida que ama el sacrificio? Palabras no puedo. El deber de un hombre está allí donde es más útil. Pero conmigo va siempre en mi creciente y necesaria agonía el recuerdo de mi madre.

Abrace a mis hermanas y a sus compañeros. ¡Ojala pueda algún día verlos a todos a mi alrededor contentos de mí! Y entonces sí que cuidaré yo de Ud. con mimo y orgullo. Ahora, bendígame y crea que jamás saldrá de mi corazón obra sin piedad y sin limpieza.

La bendición, su

José Martí



1ro. de abril de 1895

Hijo:

Esta noche salgo para Cuba: salgo sin ti, cuando debieras estar a mi lado. Al salir, pienso en ti. Si desaparezco en el camino, recibirás con esta carta la leontina que usó en vida tu padre. Adiós. Sé justo.

José Martí

Guzmán dijo...

Con permiso Silvio... No creo que exista un solo dios, ni un solo universo, como tampoco una sola verdad, pero lo que si se, que existe sin duda buena música, mucho espíritu y buena hierba.

Hoy es el cumpleaños de Robert Nesta Marley

http://www.youtube.com/watch?v=bDnNqsy7rYE

Saludos

Mariluz Morgan dijo...

Buen miércoles a Silvio y a todos y todas (bastante tarde el saludo, pero en fin).

Muchas cosas: venía a contar, feliz como una perdiz, que ya tengo mis entradas para el concierto en Lima, más lejos de lo que hubiera querido y más cerca de lo que hubiera debido (ya que la distancia equivale a dinero, lamentablemente), pero ahí estaré.

Me encontré un montón de enlaces que tengo listos para iniciar la tarde leyendo y aprendiendo.

Disfruté mucho de los mensajes de Lien y Doris, entendiéndose en un nivel profundo, que también entiendo y comparto.

Luego me encontré el par de chistes de cubanos que me hicieron soltar la carcajada, sobre todo el de mi co-abuelita María B.

Y para terminar, esas tan conmovedoras últimas cartas de Martí, gracias al duende.

En fin, que me voy llenecita de emociones.

Gracias Silvio, gracias segundaciter@s

Ricardo Seir dijo...

Silvio, ya compraste las entradas para el musical de los Estefan?...no vaya ser que se agoten...

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio, ¿así que a Broadway la vida de Gloria y Emilio Estefan? ¿Será una versión musical de El Padrino? No creo: Vito Corleone era honorable, en cambio los Estefan...

Y a propósito de personajes de ficción y de la vida real, he aquí al Wolverine mexicano:

Dedica diario portada a El Wolverine de Pemex

natty dijo...

Queridos todos.....
Antes que nada mencionar que da gusto eer una entrada conociendo a los protagonistas, el autor del discurso, más sobre Martí...esto hace dos años (o tres)era todo un interrogante.

Patricia C, lo genial de ese amor a Cuba que tenéis los cubanos es que lo contagiáis!! Puro orgullo!!!

Duende, busqué "leontina" y encontré que era una cinta o colgante de un reloj, ¿será eso?
"Adios. Se justo"....simple despedida cargada de verdad y belleza.

Lebis....lo importante es que volvieras cantando..jeje.

Silvio, un abrazo!!

Mimí dijo...

Y como si algo más pudiera decirse de Martí, la inmensa ternura de su alma: este poema que le escribiera a su hijito.


Mi caballero

Por las mañanas
Mi pequeñuelo
Me despertaba
Con un gran beso.
Puesto a horcajadas
Sobre mi pecho,
Bridas forjaba
Con mis cabellos.
Ebrio él de gozo,
De gozo yo ebrio,
Me espoleaba
Mi caballero:
¡Qué suave espuela
Sus dos pies frescos!
¡Cómo reía
Mi jinetuelo!
Y yo besaba
Sus pies pequeños,
¡Dos pies que caben
En solo un beso!

José Martí

Lebis dijo...

Guzman, cach a fire.
Mmmmmm, cogollito vacilón.
Aquí les dejo el tema subtitulado de Bob Marley Revolution.
http://www.youtube.com/watch?v=G2dZMrijA-8

Bárbara Vasallo dijo...

Hay de todo en esta entrada. Desde los chistes para estar buen rato riéndose, buenos y actuales análisis que invitan a pensar, como los argumentos de Lien o de Doris...hasta los enlaces a los que hay que acudir para actualizarse

Duende gracias por esas cartas

Sergio Daniel, gracias por su comentario en mi blog, un placer que te llegaras por allí...

Las palabras de Eusebio Leal demuestran la vigencia de Martí. Siempre acudo al maestro y en él encuentro, invariablemente respuestas
Amig@s del espectáculo de Boradway, mejor ni hablar...

Y el viernes tenemos a Vicente Feliú en Matanzas, en un nuevo espacio de Canto de Todos por aquí. De lujo!!!

Ricardo Seir dijo...

Eduardo...en la version de Broadway, en vez de levantarse de la cama con la cabeza ensangrentada del caballo, el mafioso amanece con Arjona en pelotas....ja, ja, ja

Viejo dijo...

Aparte del tema principal, hablando de obras en Broadway, No se que Musicales podria uno querer ver....
en gustos se rompen generos..
(y matrimonios tambien)..

Lennon y Yoko?
El comandante no tiene quien le escriba?
Los mayas y el ya merito?
EPN en la Biblioteca Vasconcelos?
Calderon en Harvard?
El "Porque no te callas" del Rey con su interludio de "caceria de patitos"?
Porque el pollito cruzo la carretera?
El "comes y te vas" ?
El "Se repintan cuadros de Iglesias" ?
Facebook me quito a mi gorda?
y en fin...

Pero quien quita y este anunciado trabajo, logre desbancar a los mismisimos del ReyLeon, MammaMia, Chicago, ChorusLine, Hair, Cats, Evita y vaya Usted a saber cuantos mas quedaran en el olvido....

Mi abuelo decia.... "hubierase visto que me alcanzaran los ojos para ver esto"...

No tardamos en ver mas...




Lien dijo...

Los Estefan… sensación global…. traídos en esta entrada que habla de Martí... y de la hermandad de los cubanos… provocador, provocador!... no saltaré… no saltaré…

Saltaré, sí, de felicidad por mi hermana Mariluz, la perdiz feliz…

Y saltaré para traerles otro tipazo que nos nació hoy para burlar la muerte: Camilo…

Audacia, Audacia y más Audacia:

http://www.cubadebate.cu/opinion/2013/02/06/audacia-siempre-audacia/

« los pueblos, ay Camilo, te dan rosas,
poemas y canciones, más por cosas
de cumplesueños que de cumpleaños,
pues la edad de los héroes y los genios
no se miden por días ni por años,
sino por largos siglos y milenios».
Indio Naborí

Doris dijo...

Silvio hermano y demás amig@s queridos:

Vale la pena seguir ahondando en el legado de Martí, del cual llevamos varios días hablando. Recuerdo que cuando me fui para Angola, en el año 2008, me llevé tres libros: Las Cartas de Martí a Manuel Mercado, Martí, sus Padres y sus 7 hermanas y los Versos Sencillos. Quizás fue la forma que encontré para, en medio de la distancia de 14, 000 km que me separaba de mi Patria, sentirla cerca. Y es que cuando leía, allá en la soledad de mi cuarto, a Martí, y pensaba en el sufrimiento infinito que entrañó el destierro forzoso a que se vio sometido, mis penas se disminuían. Además, Martí, en su dimensión profundamente humana, tiene la cualidad de trasmitir esos amores, esos afectos, y llevarlos al sentir de cada uno que lo lee.

El Encuentro fue un evento sui géneris. Y hubo dos momentos que me fascinaron: uno fue la intervención de Lula, trasmitiendo sus experiencias como estadista acerca de las fórmulas que se aplicaron en Brasil, y que permitieron el despegue de la economía en este país, que hoy por hoy lo ha convertido en uno de los países emergentes más fuertes. Y el otro que me impresionó grandemente fue la entrevista que concedió Frei Betto a Walter Martínez, el periodista de Telesur, fue genial.

Seguiremos… Besos a tod@s

Ricardo Seir dijo...

Silvio, hablando de Broadway...es verdad que Paul Simon iba a grabar algo tuyo para un show en Broadway?...creo recordar que era la historia de 3 hermanos. Es cierto? Conociste a Simon alguna vez?

abdulwadud dijo...

Duende querido
Tus palabras me honran, me colman. Atesoro en mi corazón estas cartas y las hago mias. Tuve hasta recién el conflicto de materializarlas... son mas que materia.
Encontré que hace tiempo que no visito a mi Madre por negligente, siendo ella anciana.
Por Allah que publico este comentario, y salgo a su encuentro. Y así esas cartas se mantendrán vivas para mí.
Te mando un abrazo, abrazo de hermano y muchas gracias por el alimento que te tocó dar.

silvio dijo...

Conversaciones con Mariela Castro Espín

silvio dijo...

No Ricardo no conozco personalmente a Paul Simon, y tampoco recuerdo haber tenido noticias de eso que dices.

Sergio Pájaro dijo...

Que casualidad, nos hace falta una MAriela CAstroPEligrosa pareja detenida en Chilpancingo Guerrero

juan perez dijo...

Silvio en Bolivia!! Que alegria!

juan perez dijo...

Silvio seria muy atrevido de mi parte, ya que estaras por Bolivia, que vuelvas a Buenos Aires? OJALA!!!!!

la Tucu dijo...

Gente amiga de esta casa:

placer leer al historiador contar de la vida del Apóstol....tanto como escucharlo en Telesur hace dos domingos, cuando quedó grabado en mí por su relato lo que me resultó mas sorprendente: el historiador destacó que todo ese amor por Cuba, que lo pone en un lugar único, se gestó en los primeros años de lo que fue ya una corta vida...

porque en mi ignorancia, no sabía que el desde tan temprana edad había tenido que estar fuera de su país...deportaciones, exilio y lucha organizando lo que fue su gran gesta, lo tuvieron la mayor parte de su vida lejos de esa isla que amaba tanto. El historiador contó lo que está escrito en la historia, pero su mirada lo destacó.

Eso no hizo en mí mas que admirar lo que solo puede llamarse pasión y entrega. Un ser excepcional, único...merecedor no solo de la admiración de todos los cubanos y americanos, sino de todo humano que pretenda el mejoramiento de este mundo.

Altura difícil del alcanzar, pero que no inhibe si se puede, como el mismo dice en esa frase que trajo Carmen hace unos días:

“Los hombres necesitan quien les mueva a menudo la compasión en el pecho, y las lágrimas en los ojos, y les haga el supremo bien de sentirse generosos: que por maravillosa compensación de la naturaleza aquel que se da , crece; y el que se repliega en sí, y vive de pequeños goces, y teme partirlos con los demás, y solo piensa avariciosamente en beneficiar sus apetitos, se va trocando de hombre en soledad, y llega a ser por dentro , y a parecer por fuera, insecto".

Eso pretendo para mí, tener siempre cerca seres que me despierten la sensibilidad y la generosidad, que me ayuden a crecer....

Por eso vengo aquí cada vez que puedo, y por eso, las frases descalificadoras para nosotros los "cómodos extranjeros" en la entrada anterior, me dolieron tanto...

Me sonaron parecidas a las que varios años atrás nos decían despectivamente "zurditos de caviar", estos días yendo atrás las recordé.

Y como en estos años, no solamente nos leímos, sino que nos abrazamos, y compartimos gran parte de nuestras vidas, se con certeza quien es quien, y siento que no es justo vengan a cascotear nuestra coherencia o autoridad moral para opinar, en eso coincido totalmente con el decir del Kinka.

Yo uso una expresión, "poner el cuerpo" para nombrar el no quedarse en palabras. Y siento que acá se pone el cuerpo...no solamente las palabras.

Aunque se de muchos, no doy nombres, muchos son mis amigos ya.

Y no siento que tener agua caliente e internet nos descalifique para opinar, porque la pelea por un mundo mejor la damos como mejor podemos, cada uno

Ni modo de tener la estatura de Martí...

Pero tengo mucho orgullo de crecer aquí entre esta gente que siento mi gente y hoy lo quería decir...

la Tucu dijo...

Vean esto, es cortito pero contundente , este si que es el mundo que no me gusta:

Cantico xenófobo de militares chilenos

Así se forjan los militares chilenos?

abdulwadud dijo...

Patricia.c, suscribo tambien como un deseo junto a mi hermano Silvio tus palabras.
Mi expresión fue por haber escuchado unos cuantos testimonios.
Hace muchos años, tenia la costumbre de refugiarme en mi tallercito de artesania que en aquel momento tenia. Habia fabricado, con un alambre grueso y largo de cobre, una antena de radio de onda corta. Escuchaba radios de todo el mundo. Internet no era como ahora, incluso a mi no me gustaba. Entre las radios que escuchaba, me divertía mucho con radio Martí transmitida desde Miami. Ahí escuché las atrocidades mas curiosas que se pueden escuchar en contra de vuestro sistema y o gobierno desde boca de cubanos.
Después de años, me los encontré en los comienzos de esta Cita.
Es a ellos a los que me referí y no fui preciso cuando hablé de las excepciones.
Así que, como normalmente me pasa, pido disculpas a quien corresponda.
Vanessa, muchas gracias por tus buenos deseos de cálidas brisas.

Patricia Moda dijo...

¡q hermoso llegar y recibir esta entrada!

Martí, un grande entre los grandes, uno de mis amigos más queridos.

Fantásticas las palabras de Eusebio Leal y fascinada por sus párrafos finales.

Volando comentarios anteriores, me enteré de tu cumpleaños Victoria, así q tarde pero vale, Feliz Cumple Victoria!

Y me encantó un comentario de Patricia C, de esta entrada.
Patricia

Patricia Moda dijo...

ah, y me hicieron reír con las bromas, están muy buenas.
Patricia

silvano dijo...

Domingo, 7 de febrero de 2010

Hoy he escrito a varias amistades,
a ninguna le narro el rosario
de vicisitudes que he pasado
(mas que las que todos imaginan).
En mis lineas les hago saber
que esta celda, sin nada y sin nadie,
para mi es un lugar de retiro
donde me libro de mis cadenas.
Como otros de mi vida, este hueco,
sin prisa lo relleno de luz
para que de su oquedad aflore
el replandor que a mi corazon
convierte en surtidor del amor,
de este amor con que a todos escribo.

Tony Guerrero

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.

GARA > Idatzia > Iritzia> Gaurkoa
Antonio Alvarez-Solís Periodista

La libertad y los pueblos.

En su segundo artículo sobre la libertad, el autor se acerca a los pueblos y a sus deseos de independencia y entiende que ese deseo no significa asumir un «individualismo capitalista con un corazón imperialis- ta», sino la posibilidad de construir un «socialismo internacional» en una voluntad de mutua relación en igualdad y respeto. Defiende que para ser libre, el ánimo político ha de ser rotundamente libre, algo que observa en los pueblos que luchan, pero advierte de que las élites controlan un lenguaje que hace muy difícil transmitir esos valores liberadores.

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130207/386638/es/La-libertad-pueblos

En mi opinión, igual que el anterior que les enlace la semana pasada, un buén artículo que propicia cunado menos la reflexión sobre las libertades individuales y las colectivas y su equilibrio en el respeto y la convivencia de cada una y de cada pueblo.

Antílope dijo...

Habla Mevlanâ:

Está el trabajador oculto en su taller;
ingresa en el taller y vélo claramente.

Puesto que su trabajo tejió un velo sobre él
no te es posible verlo fuera de su trabajo.

El taller es el sitio do mora el artesano,
y quien se encuentra fuera no se percata de él.

Ingresa en el taller, o sea, la no existencia,
para que veas la obra y el obrador, reunidos.

Así como el taller sitio es de claridad
así el exterior sitio es de confusión.

Masnavi, II-759 “Kar e konn dar...”



* «Puede y debe entenderse el poema a lo divino;
pero simultáneamente, en varios niveles que sólo
las palabras sabias tienen, arroja luz sobre la
creación artística, e incluso sobre el vivir cotidiano,
cuya frescura ha sido matada por la esclerotización
de la experiencia, por el saber sustituyendo al vivir...»

Sergio dijo...

Buen día Silvio y a tod@s

Sólo es una prueba trovador, no cambia ná.

Abraz@s

Sergio dijo...

Silvio:
Que bueno que en marzo los pobladores de los barrios cubanos puedan seguir disfrutando de tus presentaciones en esos lugares necesitados de cultura , de buena cultura,de poesia y de amor y otras cosas.

Silvio me imagino en algun momento , del poco tiempo suponemos dispones, te daras una vuelta por algun barrio de Pinar del Rio, su capital.

Si alguna vez fueras a Pinar del Rio en tu proyecto, te cuento lo siguiente:

En esa ciudad hay un barrio que le llamaban "El Rancho", limitrofe con otro que le llamaban "El Fenix" supongo continuen llamando asi, en todo caso, aunque le hayan puesto otro nombre, seguro los que alli viven o lo recuerdan , los llamaran por ese nombre.

Volviendo al "Rancho" (salvando la diferencia una especie de Corbata pinarenya).Este es un barrio muy humilde existente desde antes del triunfo de la Revolucion en 1959.Poblado por gente muy pobre, pero gente buena y solidaria.
Los estudiantes de la segunda ensenyanza de Pinar del Rio y los jovenes de la epoca anterior a 1959 deben recordarlo muy bien por esa solidaridad.
Se decia que en ese barrio no entraba ni la policia o no podia entrar. En esa epoca los estudiantes pinarenyos realizaban manifestaciones y homenajes a martires que descansaban en el cementerio que limita con "El Rancho", ese cementerio estaba protegido por un muro muy alto, al menos a los ninyos les parecia muy alto, y realmente lo era, cuando llegaban alli los estudiantes en sus manifestaciones y la policia represora arremetia contra ellos, saltaban el muro como felinos y caian en esa tierra libre y solidaria que era "El Rancho" y en ese lugar estaban a salvo y protegidos por esos pobladores muy humildes, pero mucho mas solidarios.

Seguro algun pinarenyo que intercambie con Segunda Cita o historiador de la ciudad pudieda tener mas datos de ese barrio, pero creo me ajusto a la verdad historica.

Buscando mas elementos de ese barrio me encuentro con un escrito del Centro Memorial Martin Luther King (Jn), que suscribe Dalia Acosta , que narra muy bien que es "El Rancho" y sus transformaciones hoy , y que dice se asociaba a la marginalidad, delincuencia, prostitucion , violencia y hasta dorgas.

Pero lo cierto es que es un bario muy humilde, de gente buena y solidaria, asi era y debe seguir siendolo.

"El Rancho", si vas a Pinar del Rio, mereceria se le tuviera en cuenta.

Asi tambien se ayuda a que a la que le llamaban o le llaman "La Cenicienta" de Cuba, sea una "Cenicienta" mas bonita y mas culta.
Los pinarenyos lo agradeceran y los del "Rancho" mucho mas.

Saludos
Sergio

abdulwadud dijo...

Bienaventurado aquel que pueda permanecer en aquel taller mi querida Patricia.c. Que difícil! Que hermoso!
Tambien esto deseo para todos y para mi.
Que oportunas tus palabras en las de Rumi.

Bárbara Vasallo dijo...

Buenos días!! me encanta ese poema de Tony que ya cumple 3 añitos...
Un lugar de retiro, es también título de un libro que le publicó la editorial Matanzas con el auspicio de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas aquí en mi ciudad. Esos textos fueron escritos durante el tiempo que estuvo en Miami esperando el juicio de resentencia y lo tuvieron "metido en el hueco" Qué hombre!!,

Voy saliendo para la capital. Estaré por allá en reuniones de trabajo

Carlos Alvarez dijo...

Tucu:
es muy triste ese video. Quiero pensar que esto es un cantico "obligado" por algun militar superior y que no representa el sentir del pueblo chileno.
El gobierno Argentino ya pidio explicaciones.
Un beso Tucuuuuuuuuu!!!!!!!!

Lien dijo...

Vindicación de Cuba, carta de Martí en respuesta a una ofensa hecha a los cubanos en el Diario The Evning Post....

"Sr. Director de The Evening Post.

Señor:

Ruego a usted que me permita referirme en sus columnas a la ofensiva critica de los cubanos publicada en The Manufacturer de Filadelfia, y reproducida con aprobación en su número de ayer.

No es éste el momento de discutir el asunto de la anexión de Cuba. Es probable que ningún cubano que tenga en algo su decoro desee ver su país unido a otro donde los que guían la opinión comparten respecto a él las preocupaciones sólo excusables a la política fanfarrona o la desordenada ignorancia. Ningún cubano honrado se humillará hasta verse recibido como un apestado moral, por el mero valor de su tierra, en un pueblo que niega su capacidad, insulta su virtud y desprecia su carácter. Hay cubanos que por móviles respetables, por una admiración ardiente al progreso y la libertad, por el presentimiento de sus propias fuerzas en mejores condiciones políticas, por el desdichado desconocimiento de la historia y tendencias de la anexión, desearían ver la Isla ligada a los Estados Unidos. Pero los que han peleado en la guerra, y han aprendido en los destierros; los que han levantado, con el trabajo de las manos y la mente, un hogar virtuoso en el corazón de un pueblo hostil; los que por su mérito reconocido como científicos y comerciantes, como empresarios e ingenieros, como maestros, abogados, artistas, periodistas, oradores y poetas, como hombres de inteligencia viva y actividad poco común, se ven honrados dondequiera que ha habido ocasión para desplegar sus cualidades, y justicia para entenderlos; los que, con sus elementos menos preparados fundaron una ciudad de trabajadores donde los Estados Unidos no tenían antes más que unas cuantas casuchas en un islote desierto; ésos, más numerosos que los otros, no desean la anexión de Cuba a los Estados Unidos. No la necesitan. Admiran esta nación, la más grande de cuantas erigió jamás la libertad; pero desconfían de los elementos-funestos que, como gusanos en la sangre, han comenzado en esta República portentosa su obra de destrucción. Han hecho de los héroes de este país sus propios héroes, y anhelan el éxito definitivo de la Unión Norte-Americana, como la gloria mayor de la humanidad; pero no pueden creer honradamente que el individualismo excesivo, la adoración de la riqueza, y el júbilo prolongado de una victoria terrible, estén preparando a los Estados Unidos para ser la nación típica de la li-bertad, donde no ha de haber opinión basada en el apetito inmoderado de poder, ni ad-quisición o triunfos contrarios a la bondad y a la justicia. Amamos a la patria de Lincoln, tanto como tememos a la patria de Cutting.

No somos los cubanos ese pueblo de vagabundos míseros o pigmeos inmorales que a The Manufacturer le place describir; ni el país de inútiles verbosos, incapaces de acción, enemigos del trabajo recio, que, junto con los demás pueblos de la América española, suelen pintar viajeros soberbios y escritores. Hemos sufrido impacientes bajo la tiranía; hemos peleado como hombres, y algunas veces como gigantes, para ser libres; estamos atravesando aquel periodo de reposo turbulento, lleno de gérmenes de revuelta, que sigue naturalmente a un periodo de acción excesiva y desgraciada; tenemos que batallar como vencidos contra un opresor que nos priva de medios de vivir, y favorece, en la capital hermosa que visita el extranjero, en el interior del país, donde la presa se escapa de su garra, el imperio de una corrupción tal que llegue a envenenarnos en la sangre las fuerzas necesarias para conquistar la libertad. Merecemos en la hora de nuestro infortunio, el respeto de los que no nos ayudaron cuando quisimos sacudirlo.

Lien dijo...

(II)

Pero, porque nuestro gobierno haya permitido sistemáticamente después de la guerra el triunfo de los criminales, la ocupación de la ciudad por la escoria del pueblo, la ostentación de riquezas mal habidas por un miríada de emplearlos españoles y sus cómplices cubanos, la conversión de la capital en una casa de inmoralidad, donde el filósofo y el héroe viven sin pan junto al magnífico ladrón de la metrópoli; porque el honrado campesino, arruinado por una guerra en apariencia inútil, retorna en silencio al arado que supo a su hora cambiar por el machete; porque millares de desterrados, aprovechando una época de calma que ningún poder humano puede precipitar hasta que no se extinga por si propio, practican, en la batalla de la vida en los pueblos libres, el arte de gobernarse a si mismos y de edificar una nación; porque nuestros mestizos y nuestros jóvenes de ciudad son generalmente de cuerpo delicado, locuaces y corteses, ocultando bajo el guante que pule el verso, la mano que derriba al enemigo, ¿se nos ha de llamar, como The Manllfacturer nos llama, un pueblo "afeminado"? Esos jóvenes de ciudad y mestizos de poco cuerpo supieron levantarse en un día contra un gobierno cruel, pagar su pasaje al sitio de la guerra con el producto de su reloj y de sus dijes, vivir de su trabajo mientras retenía sus buques el país de los libres en el interés de los enemigos de la libertad, obedecer como soldados, dormir en el fango, comer raíces, pelear diez años sin paga, vencer al enemigo con una rama de árbol, morir --estos hombres de diez y ocho años, estos herederos de casas poderosas, estos jovenzuelos de color de aceituna- de una muerte de la que nadie debe hablar sino con la cabeza descubierta; murieron como esos otros hombres nuestros que saben, de un golpe de machete, echar a volar una cabeza, o de una vuelta de la ma-no, arrodillar a un toro. Estos cubanos "afeminados" tuvieron una vez valor bastante para llevar al brazo una semana, cara a cara de un gobierno despótico, el luto de Lincoln.

Los cubanos, dice The Manufacturer, tienen "aversión a todo esfuerzo", "no se saben va-ler", "son perezosos". Estos "perezosos" que "no se saben valer", llegaron aquí hace vein-te años con las manos vacías, salvo pocas excepciones; lucharon contra el clima; domina-ron la lengua extranjera; vivieron de su trabajo honrado, algunos en holgura, unos cuantos ricos, rara vez en la miseria: gustaban del lujo, y trabajaban para él: no se les veía con frecuencia en las sendas oscuras de la vida: independientes, y bastándose a sí propios, no temían la competencia en aptitudes ni en actividad: miles se han vuelto, a morir en sus hogares: miles permanecen donde en las durezas de la vida han acabado por triunfar, sin la ayuda del idioma amigo, la comunidad religiosa ni la simpatía de raza. Un puñado de trabajadores cubanos levantó a Cayo Hueso. Los cubanos se han señalado en Panamá por su mérito como artesanos en los oficios más nobles, como empleados, médicos y contratistas. Un cubano, Cisneros, ha contribuido poderosamente al adelanto de los ferroca-rriles y la navegación de ríos de Colombia. Márquez, otro cubano, obtuvo, como muchos de sus compatriotas, el respeto del Perú como comerciante eminente. Por todas partes viven los cubanos, trabajando como campesinos, como ingenieros, como agrimensores, como artesanos, como maestros, como periodistas. En Filadelfia, The Manufacturer tiene ocasión diaria de ver a cien cubanos, algunos de ellos de historia heroica y cuerpo vigoroso, que viven de su trabajo en cómoda abundancia. En New York los cubanos son directores en bancos prominentes, comerciantes prósperos, corredores conocidos, empleados de notorios talentos, médicos con clientela del país, ingenieros de reputación universal, electricistas, periodistas, dueños de establecimientos, artesanos.

Lien dijo...

(III)

El poeta del Niágara es un cubano, nuestro Heredia. Un cubano, Menocal, es jefe de los ingenieros del canal de Nicaragua. En Filadelfia mismo, como en New York, el primer premio de las Universidades ha sido, más de una vez, de los cubanos. Y las mujeres de estos "perezosos", "que no se saben valer", de estos enemigos de "todo esfuerzo", llegaron aquí recién venidas de una existencia suntuosa, en lo más crudo del invierno: sus maridos estaban en la guerra, arruinados, presos, muertos: la "señora" se puso a trabajar; la dueña de esclavos se convirtió en esclava; se sentó detrás de un mostrador; cantó en las iglesias; ribeteó ojales por cientos; cosió a jornal; rizó plumas de sombrerería; dio su cora-zón al deber; marchitó su cuerpo en el trabajo: ¡éste es el pueblo "deficiente en moral"!

Estamos "incapacitados por la naturaleza y la experiencia para cumplir con las obligaciones de la ciudadanía de un país grande y libre". Esto no puede decirse en justicia de un pueblo que posee -junto con la energía que construyó el primer ferrocarril en los dominios españoles y estableció contra un gobierno tiránico todos los recursos de la civilización- un conocimiento realmente notable del cuerpo político, una aptitud demostrada para adaptar-se a sus formas superiores, y el poder, raro en las tierras del trópico, de robustecer su pensamiento y podar su lenguaje. La pasión por la libertad, el estudio serio de sus mejo-res enseñanzas; el desenvolvimiento del carácter individual en el destierro y en su propio país, las lecciones de diez años de guerra y de sus consecuencias múltiples, y el ejercicio práctico de los deberes de la ciudadanía en los pueblos libres del mundo, han contribuido, a pesar de todos los antecedentes hostiles, a desarrollar en el cubano una aptitud para el gobierno libre tan natural en él, que lo estableció, aun con exceso de prácticas, en medio de la guerra, luchó con sus mayores en el afán de ver respetadas las leyes de la libertad, y arrebató el sable, sin consideración ni miedo, de las manos de todos los pretendientes militares, por gloriosos que fuesen. Parece que hay en la mente cubana una dichosa fa-cultad de unir el sentido a la pasión, y la moderación a la exuberancia. Desde principios del siglo se han venido consagrando nobles maestros a explicar con su palabra, y practicar en su vida, la abnegación y tolerancia inseparables de la libertad. Los que hace diez años ganaban por mérito singular los primeros puestos en las Universidades europeas, han sido saludados, al aparecer en el Parlamento español, como hombres de sobrio pensamiento y de oratoria poderosa. Los conocimientos políticos del cubano común se comparan sin desventaja con los del ciudadano común de los Estados Unidos. La ausencia absoluta de intolerancia religiosa, el amor del hombre a la propiedad adquirida con el trabajo de sus manos, y la familiaridad en práctica y teoría con las leyes y procedimientos de la libertad, habituarán al cubano para reedificar su patria sobre las ruinas en que la recibirá de sus opresores. No es de esperar, para honra de la especie humana, que la nación que tuvo la libertad por cuna, y recibió durante tres siglos la mejor sangre de hombres libres, emplee el poder amasado de este modo para privar de su libertad a un vecino menos afortunado.

Lien dijo...

(IV)

Acaba The Manufacturer diciendo "que nuestra falta de fuerza viril y de respeto propio es-tá demostrada por la apatía con que nos hemos sometido durante tanto tiempo a la opre-sión española", y "nuestras mismas tentativas de rebelión han sido tan infelizmente ineficaces, que apenas se levantan un poco de la dignidad de una farsa". Nunca se ha desplegado ignorancia mayor de la historia y el carácter que en esta ligerísima aseveración. Es preciso recordar, para no contestarla con amargura, que más de un americano derra-mó su sangre a nuestro lado en una guerra que otro americano había de llamar "una farsa". ¡Una farsa, la guerra que ha sido comparada por los observadores extranjeros a una epopeya, el alzamiento de todo un pueblo, el abandono voluntario de la riqueza, la abolición de la esclavitud en nuestro primer momento de la libertad, el incendio de nuestras ciudades con nuestras propias manos, la creación de pueblos y fábricas en los bosques vírgenes, el vestir a nuestras mujeres con los tejidos de los árboles, el tener a raya, en diez años de esa vida, a un adversario poderoso, que perdió doscientos mil hombres a manos de un pequeño ejército de patriotas, sin más ayuda que la naturaleza! Nosotros no teníamos hessianos ni franceses, ni Lafayette o Steuben, ni rivalidades de rey que nos ayudaran: nosotros no teníamos más que un vecino que "extendió los límites de su poder y obró contra la voluntad del pueblo" para favorecer a los enemigos de aquellos que pe-leaban por la misma carta de libertad en que él fundó su independencia: nosotros caímos víctimas de las mismas pasiones que hubieran causado la caída de los Trece Estados, a no haberlos unido el éxito, mientras que a nosotros nos debilitó la demora, no demora causada por la cobardía, sino por nuestro horror a la sangre, que en los primeros meses de la lucha permitió al enemigo tomar ventaja irreparable, y por una confianza infantil en la ayuda cierta de los Estados Unidos: "¡No han de vernos morir por la libertad a sus propias puertas sin alzar una mano o decir una palabra para dar un nuevo pueblo libre al mundo!" Extendieron "los límites de su poder en deferencia a España". No alzaron la mano. No dijeron la palabra.

Lien dijo...

(V)

La lucha no ha cesado. Los desterrados no quieren volver. La nueva generación es digna de sus padres. Centenares de hombres han muerto después de la guerra en el misterio de las prisiones. Sólo con la vida cesará entre nosotros la batalla por la libertad y es la verdad triste que nuestros esfuerzos se habrían, en toda probabilidad, renovado con éxito, a no haber sido, en algunos de nosotros, por la esperanza poco viril de los anexionistas, de obtener libertad sin pagarla a su precio, y por el temor justo de otros, de que nuestros muertos, nuestras memorias sagradas, nuestras ruinas empapadas en sangre, no vinieran a ser más que el abono del suelo para el crecimiento de una planta extranjera, o la oca-sión de una burla para The Manufacturer de Filadelfia."

Soy de usted, señor Director, servidor atento. José Martí.

Artículo "Vindicación de Cuba"¹. Publicado por "The Evening Post" de Nueva York el 25 de marzo de 1889. Tomo 1. Páginas 236 a 237. [La nota de introducción y la carta "Vindi-cación de Cuba" los escribió Martí en respuesta a los artículos "¿Queremos a Cuba?", publicado en The Manufacturer, de Filadelfia, y "Una opinión proteccionista sobre la anexión de Cuba", publicado en The Evening Post, de New York. Consideró Martí tan im-portante dar a conocer dichos artículos que los publicó con su respuesta en un folleto edi-tado en "El Avisador Americano", Publishing Co, 46 Vesey Street, 1889 con el título "Cuba y los Estados Unidos."]

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Ric, esa imagen de la cabeza del caballo sangrando, en la cama del director de cine es muy fuerte; pero aquella otra que sugieres, de Arjona en pelotas (a la que sólo le agregaría: y cantando aquello de "¿Cómo encontrarle una pestaña / a lo que nunca tuvo ojos?") es francamente espeluznante, aterradora, provoca escaramujientos escalofríos... jajajaja

Por cierto, ¿por qué será que en la página CANCIONEROS no han incluido la "obra" de Arjona? ¡Qué terrible injusticia! jajajaja

Sergio dijo...

Silvio:
Promover la excelencia:La neurona intanquila.
Paquita Armas Rosales.
La pupila insomne.
Un buen escrito sobre un programa de la television cubana que aocrde con los sondeos de opinion gusta mucho, pero mucho trabajo que ha costado realizarlo y solo la insistencia de sus productores ha hecho posible este en el aire y guste de los televidentes.
Que falta harian programas de ese tipo y como se explica en el trabajo ojala se le diera mas apoyo en los premios, ello es posible si las instituciones cubanas, incluidas las del turismo ( hoteles y restaurantes, fueran un tilin menos egoistas y apoyaran con algo a ese programa), todos los agradecerian y mucho mas la cultura, que esta necesitado de ello.

Saludos
Sergio

Bárbara Vasallo dijo...

Aquí les dejo el link de esta noticia de una joven periodista matancera

http://www.ain.cu/2013/febrero/07aem_cancion_iberoamericana.htm

Lo único que en vez del jueves, es mañana viernes!!! quien se encuentre cerca de esta urbe de ríos y puentes, puede asomarse.

armando dijo...

Feliz porque despues de tanto tiempo sin entrar me encuentro con una entrada de Marti y tambien, porque no, de Eusebio Leal orador del alma aquien admiro mucho.

Y tiempo sin entrar porque un dia me dijeron en mi "laboro" - Armando hay pero no te toca, como frase de OFICODA . Y no pudieron las razones convencer al racionamiento hecho por jerarquia , no por necesidad y logica.

Hoy encontre una "brecha en el muro" me recuerda una novela sovietica que lei en mi juventud de un escritor creo de nombre GRANIN), seguire intentadolo.

juaninmajara dijo...

Es alucinante amig@s la cantidad de fascistas disfrazadados de demócratas:

Felipe Gonzalez y la derecha de Venezuela se reúnen en Colombia para conspirar contra la Revolución Bolivariana

armando dijo...

"Escasos como los montes son los hombres que saben mirar desde ellos..." y sin quererlo se describio asi mismo, porque el es uno de esos escasos, por eso hoy y siempre nos asombra su vision que se convierte casi en presencia.

Silvio en una de tus canciones dices que tu abuelo hablo con Marti. Puedes contarnos si hablaste con tu abuelo de esa experiencia?

Tambien ahora recuerdo que lei algo acerca de un cubano que busca en USA una posible grabacion de la voz de Marti.


silvio dijo...

Sergio, lamentablemente las pelvis intranquilas suelen obtener más atención que las neuronas. Sería una pena que ese proyecto de amor al conocimiento no avanzara.

silvio dijo...

Armando, meterle cuña a esas brechas es tarea de justicia.

Duende dijo...

Sergio:

No soy pinareño…pero conozco El Rancho…

He estado en el lugar en varias ocasiones…sólo y acompañado…

Es verdad lo que narras de su gente…humilde y solidaria…a lo que agregaría generosa y revolucionaria…

Guardo una muñeca de trapo que una niña de 9 años hizo con sus manos y me la regaló...

Me hiciste recordar una discusión que sostuve allí sobre cómo eliminar esos barrios desfavorecidos de nuestro entorno…

Algunos compañeros se inclinaban por el mejoramiento de las condiciones materiales del lugar…mientras otros defendían la alternativa de eliminarlo y construir un barrio nuevo…

Pregunté si las costumbres…tradiciones…historia…cultura…en fin…modo de vida del barrio…que reproduce su gente…podían suprimirse también pasándole un buldózer por arriba…

Se produjo un silencio ensordecedor…

Porque aunque estamos ante un problema material…su solución es esencialmente cultural y educativa…

Tengo la certeza que Silvio tiene a El Rancho en su lista de conciertos por los barrios…al igual que La Marina en Matanzas…o la Cueva del Humo en Sancti Spíritus o Veguitas en Moa…

Sergio dijo...

Silvio:
Lo importante de todo eso, o la moraleja que al menos yo saco, es que ese grupo de personas que trabajan en la Neurona Intranquila, no se cansaron e insistieron y el programa esta ahi y le gusta a los televidentes, pero rompiendo el bloqueo mental que a veces tenemos se pueden hacer cosas muy buenas y utiles.
Es cierto que la pelvis intranquila,a la cual no debemos de dejar de ponerle atencion, obtiene mas que las neuronas,pero lo que si creo es que sin afectar la economia de ninguna institucion y con un poco de imaginacion de aquellos que pueden decidir sobre algun tipo de premio mas llamativo, pongan tambien sus neuronas a funcionar.
Lo que me parece no ayuda en nada es que como premio en un programa de television(cuanto cuesta un solo minuto de television) se premie como en ocasiones se hace con un afiche de un artista, por mas renombre que tenga o un simple libro, al menos el libro es algo muy bueno, pero no creo sea suficiente y como digo estoy convencido que algunas instituciones pueden dar un poquito mas y ponia el ejemplo de los hoteles, restaurante , algun centro nocturno, etc, etc, las ideas pueden ser muchas para estimular algo que nos cultiva la mente y nos ayuda a pensar, que es lo que siempre necesitamos y de lo que no debemos carecer.

Desde luego que los que hacen el programa no tienen culpa alguna de no contar con esos recursos que si lo tienen otros para hacerlo mas llamativo y estimulante.

Saludos
Sergio

Lien dijo...

Armando: a darle deo a la brecha, compay… en eso estamos todos los segundaciteros cubanos de la isla en su casi totalidad… puedes hacernos llegar tu correo o nosotros darte alguno y de esa manera te podemos enviar resúmenes diarios de SC y publicarte comentarios… aquí uno lee, el otro publica, el otro resume, aquel baja los links… somos una camada roedora de muros y oficodas, amigo, aquí estamos, súmate sin dudar… gota a gota…

Segio: Me encanta la neurona intranquila (qué extraño, no??)… y con su tempo más calmado también me gusta y mucho Escriba y Lea… y me hace ser Diosa para los chicos, sensación efímera que disfruto inmensamente, con esa mirada, que más pueril yo que ellos, disfruto como loca cada vez que preguntan algo que sé, o que doy con el tema enviado… el pasado programa la pregunta al público de la Doctora Ortiz fue decir el autor de Los Heraldos Negros.. jo, jo, jo… se volvieron locos copiando la dirección para que respondiera (tentación que tuve porque los regalos eran libros, muy buenos libros!!!!!)… buehh, nada, eso, compartirles mi descarado disfrute de ese mito-fraude de mamá-genia, que durará muy poco como es sabido…
Qué bueno saber que se le hacen críticas favorables, porque en una ocasión supe de algunas demeritando al programa por su tono fresco y jocoso…

Tucu y Mariluz: creo que me alegro de no poder ver sus enlaces…

Esca y Ricardo: muero de risa con el Broadwarjonazo!!!!!!!!!!!!!

Ricardo Seir dijo...

Mmmm...Las pelvis intranquilas, las breves cinturas... arenas todas de un costal similar. Me gustan esos adjetivos querido amigo. (y me dan buenas ideas para mas tarde....)

Unknown dijo...

Silvio, te dejo mi blog y felicitaciones por todo.
Soy del Chile de Allende, le dejo un abrazo y mi poesía. Hace rato que lo vengo siguiendo.
http://tomasmanuelfabrega.blogspot.com/

Patricia Moda dijo...

Armando, ¡q hermoso leerte nuevamente!, ojalá puedas venir más seguido. Y si llegan a encontrar esa grabación, yo la quiero (como siempre Lien)

Lien, gracias por lo q pusiste de Martí "vindicación de cuba", no me pude despegar, y eso q estoy en el trabajo...mal, mal, pero Martí me puede.

Esca y Ricardo son tremendoooooooooooooos!!!, jajaja.
Patricia

Patricia Moda dijo...

a propósito, ¿q es la zona del Hanábana?, bueno supongo q es una zona especial en la Habana...

Patricia

silvio dijo...

Hanábana es un río del sur, entre Matanzas y Cienfuegos. A Matanzas se le solía decir el Hanábana.

Anónimo dijo...

una vez silvio rodriguez cito un poema de bertolt brecht que hablaba de que las generaciones futuras deberian entender los errores de las pasadas, alguien que me ayude por favor que no lo recuerdo y no tendre vida si no lo recuerdo.

Patricia Moda dijo...

Gracias, Silvio.

Lien dijo...

Duende, Sergio, Silvio!!!... y Nicaro, y Nicaro!!!!!???… pueblo obrero mineral, pueblo terco de metal, pueblo admirado y mimado por el Che por no rendirse y echar humo pese a todo… y que echó humo mientras pudo… a puro coraje y corazón… pueblo que hoy languidece sin ese humo… pongan a Nicaro ahí, porfa, no es caprichito imberbe… lo necesita tanto!!!...

Viste Pato, viste esa carta!!???... orgullo de ser cubano… vehemencia en la defensa del cubano isleño y del exiliado…

Ricardo: también me gustó lo de las pelvis intranquilas, y hasta me dieron ganas de desagraviarlas un poquito aclarando que la inquietud de muchas de ellas viene directa y precisamente del poseer neuronas intranquilas, de modo que bien merecen también atención… pero mira tú que me puse timorata y no dije ná…

Lorena dijo...

Gracias por esta hermosa entrada...
Yo pienso que definitivamente muchos tenemos buenas intenciones pero para generar transformaciones y revoluciones se necesitan personalidades únicas, como Martí, como Fidel, como Bolívar...
Y son únicas porque sienten un amor por la humanidad que es capaz de superar incluso su amor propio...es mucho altruismo caramba!!!!

Muchas veces nosotros quisiéramos cambiar el mundo pero nos atemoriza poner en riesgo a nuestras familias, y nuestra propia integridad...por eso cuando yo pienso en Martí y otros tantos héroes, cuando pienso en tantas mujeres revolucionarias que han dado sus vidas por la equidad, y tantas otras vidas que han transformado el mundo, siento un amor muy grande por ellos, siento una responsabilidad muy grande, porque le debo mucho a esos nobles seres humanos...

Así como a ti, Hermano Silvio, te debo mucho, mucho más de lo que imaginas...

Lien dijo...

Pato, desde allí escribió Martí la primera carta a su madre, a los 9 años, que es el además el primer escrito suyo que se conoce…

Hanábana, octubre 23 de 1862

Estimada mamá:

Deseo antes de todo que Vd. esté buena lo mismo que las niñas, Joaquina, Luisa y mamá Joaquina. Papá recibió la carta de Vd. con fecha 21, pues el correo del sábado que era 18 no vino, y el martes fue cuando la recibió; el correo -según dice él- no pudo pasar por el río titulado “Sabanilla” que entorpece el paso para la “Nueva Bermeja” y lo mismo para aquí, papá no siente nada de la caída lo que tiene es una picazón que desde que se acuesta hasta que se levanta no le deja pegar los ojos, y ya hace tres noches que está así.

Ya todo mi cuidado se pone en cuidar mucho mi caballo y engordarlo como un puerco cebón, ahora lo estoy enseñando a caminar enfrenado para que marche bonito, todas las tardes lo monto y paseo en él, cada día cría más bríos. Todavía tengo otra cosa en que entretenerme y pasar el tiempo, la cosa que le digo es un “Gallo fino” que me ha regalado Dn. Lucas de Sotolongo, es muy bonito y papá lo cuida mucho, ahora papi anda buscando quien le corte la cresta y me lo arregle para pelearlo este año, y dice que es un gallo que vale más de dos onzas.

Tanto el río que cruza por la “finca” de Dn. Jaime como el de la “Sabanilla” por el cual tiene que pasar el correo, estaban el sábado sumamente crecidos, llegó el de acá a la cerca de Dn. Domingo, pero ya han bajado mucho.
Y no teniéndole otra cosa que decirle dele expresiones a mamá Joaquina, Joaquina y Luisa y las niñas y a Pilar dele un besito y Vd. Reciba de su obediente hijo que le quiere con delirio.

JOSÉ MARTÍ

…………………………………………


Y los versos brotados de aquel choque que allí tuvo con la esclavitud, los que refiere Eusebio, son estos de Versos Sencillos:

El viento, fiero, quebraba
los almácigos copudos;
andaba la hilera, andaba,
de los esclavos desnudos.

El temporal sacudía
los barracones henchidos:
una madre con su cría
pasaba, dando alaridos.

Rojo como en el desierto,
salió el Sol al horizonte:
y alumbró a un esclavo muerto
colgado a un ceibo del monte.

Un niño lo vio: tembló
de pasión por los que gimen:
¡Y, al pie del muerto, juró
lavar con su vida el crimen!

juan perez dijo...

Aute y Silvio Rodríguez planean un posible "Mano a mano" bis:

http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/7/77831

Sergio dijo...

Silvio:

Amigo Duende, que bueno tener recuerdos de esos lugares tan humildes, no estoy muy convencido que algunos de esos lugares se les cambie el nombre, pues el nombre lleva consigo una cultura que como dices ningun buldozer puede eliminar y al final los pobladores continuan llamandole con el nombre original.
Te hago una anecdota de "EL Rancho", hace muy poco, solo 56 anyos, si 56 anyos, un ninyo de apenas 7 anyos iba con su hermano un poquito mayor vendiendo unos aguacates muy chiquitos y nada llamativos, pero habia que vivir, los vendian a medio ( para el recuerdo de los mas viejos, 5 centavos de peso de ese entonces, que era bastante plata dirian en ese entonces), un vecino del lugar se decide a comprar uno de esos aguacaticos y pago su medio, felices los vendedores siguieron su camnino, ya casi habian cumplido como vendedores, caminaron varias cuadras o callejones por ese lugar sin vender ninguno otro de esos aguacaticos y luego regresaban a su casa a un barrio colindante tambien tan humilde como "EL Rancho", cual fue la sorpresa de esos dos casi ninyos cuando pasaron por el lugar donde habian vendido uno de sus aguacaticos y los estaba esperando la misma persona que se los compro y le dijo que el aguacate no servia y lo devolvio y desde luego tuvimos que devolver el medio, pues un medio era un medio en ese entonces y ya los vendedores no estaban tan felices ese dia.
Ojala los que trabajan en los mercados hoy dia devolvieran el dinero cuando lo que venden no tienen la calidad requerida.

Todavia no me explico como esos dos ninyos lograron anyos despues hacerse profesionales, uno de ellos muy buen profesional ( ingeniero que aun aporta al pais con sus conocimientos), el mas pequenyo no tan bueno.

Solo la Revolucion podia lograr ese milagro.

Silvio y los que con el colaboran en sus actividades por los barrios deben tener seguramente muchisimas anecdotas de esos lugares que valdria la pena se escribieran todas.

Pero, si, asi era de humilde "El Rancho" y debe seguir siendolo, asi eran hace muchas decadas y que bueno como dices sea un barrio de gente muy revolucionaria tambien.

Saludos
Sergio

Lien dijo...

Ah, Sergio… disculpa… pero discrepo un tin contigo… o sea estoy completamente de acuerdo en que quien sea que pueda ayude al programa a progresar, a mantenerse… pero no me parece que la ayuda esté en mejores regalos, porque dicho sea de paso si algo que me saca las babas son los regalos que allí se hacen: libros, accesorios de Artex con pinturas cubanas, grabados… no crees que hacer más “suculentos” los premios contaminaría un poco la esencia misma de que el mayor premio sea el conocimiento y el mero amor al saber así, porque sí… digo yo… buehh, si los regalos que propones fueran a la vez más suculentos e igual de útiles en virtud… aplaudo!!!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio, ¿viste lo que comenté ayer? La prensa ya le está dando cobertura. Es la misma nota, pero en dos medios, uno de Costa Rica y otro de Cuba. ¿Ton's qué, sí o sí? ¡Pero que sea en México!

Silvio y Aute quieren unir voces por segunda vez

Aute y Silvio Rodríguez planean un posible "Mano a mano" bis

Patricia Moda dijo...

Gracias Lien, ese niño q a los 9 años le dice a su madre, "su obediente hijo q le quiere con delirio".

Y también x esos versos sencillos:

"Un niño lo vio: tembló
de pasión por los que gimen:
¡Y, al pie del muerto, juró
lavar con su vida el crimen!"

¡y cómo dió su vida!

Gracias nuevamente por Martí.
Patricia

Patricia Moda dijo...

ay, Silvio, si alguna vez llegás a Nicaro, agárrense bien q no los vuele una hurracanada!!!! Deberán cuidarse mucho, jeje.
Patricia

Sergio dijo...

Silvio: tuve la oportunidad de verte en dos ocasiones en la TV argentina. Una fue con el Bahíano, en gira Mp3 y la otra la vi hoy, una entrevista/homenaje de Della Maggiora, por canal encuentro, hecha hace un par de años creo. Estaba empezado ya el programa cuando encendí el televisor. Estaban haciendo el reportaje al lado de un río que me pareció muy límpido; en dicha entrevista hablaste bastante de los comienzos del GES del ICAIC y la Casa de las Américas. Del espaldarazo que les dieron Haydee Santamaría y Alfredo Guevara a quienes como vos y otros integrantes de la Nueva Trova estaban proponiendo algo nuevo. Fue gratificante escucharte decir que tus canciones no son tan políticas como las de otros, que hay como mucha harina en el costal. Hubo participaciones en el programa de Feliú, Amaury, una de tus hijas y de Víctor Heredia, que se quedó fundamentalmente con la estética de tu obra, con lo cual coincido plenamente. Ignoro si lo has visto este programa en su totalidad o si sólo recordás la entrevista. Un abrazo.

Sergio dijo...

Silvio:
Lien, de acuerdo contigo, creo que se trata de buscar opciones mas llamativas hay otras alteernativas culturales,hay lugares que visitar que tambien es cultura, excursiones que tal vez para algun concursante no sea facil alcanzar por el valor o el costo que sabes tienen.
No creo que decirle a un ganador, te ganaste un viaje ida y vuelta a Varadero, a Vinales , a las Cuevas de Bella Mar, a Soroa,entrada para una pareja para un festival de Ballet,o hasta un buen libro firmado dedicado por su autor etc, etc, por solo mencionar unos ejemplos y pueden existir muchisimas mas opciones, sea contaminar el objetivo mismo del programa, si ese premio se lo gana un joven, ademas de los libros o una buena serigrafia, le pueden otorgar alguno de esos otros estimulos, creo aumentaria el interes y eso tambien es cultura y no le restaria nada, no estoy planteando cosas inalcanzables o sin sentido como se hace en otros programas de participacion en muchos otros paises.
Pero te reitero coincido contigo, creo que lo que se trata es hacerlo mas llamativo, desde la escenografia del mismo programa hasta quien sabe la propia vestimenta.
Ahora que estan trabajando en uno para gente mas joven se podria intentar diversificsar las opciones, no crees?
Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:

Lien, me quede un poco pensando en eso de los premios y si se afecta o no el contenido o el objetivo de un programa cultural como es la Neurona Intranquila.
Me preguntaba y los concursos literarios que son, por ejemplo el de Casa de Las Americas, o los otros que se realizan en Cuba,ademas de premiar la obra ganadora y su publicacion ( eso tiene un valor inestimable en dinero) y ademas de eso no se dan premios en metalico y no hay persona alguna que se le ocurriria pensar que con ello se agrede a la cultura o al objetivo de tal o mas cual concurso.
Creo Silvio, si no es asi me lo dices, que hasta tu tienes algun concurso donde se da algun premio, es o no es asi?
Pero digamos no me referia a un premio en metalico en efectivo,tampoco lo rechazaria, ni regalar un auto ( en primer lugar no hay para darlo), o un viaje al exterior( tampoco pido eso), pero por ejemplo te imaginas que alguien que gane en la Neuropna Intranquila le digan usted con su pareja tienen un fin de semana en Cayo Coco(en temporada baja de turismo para que afecte al pais lo menos posible),eso no es tambien cultura y de la buena si se quiere aprender de nuestra bella naturaleza costera.
O le digan usted tiene una reservacion para dos personas en La Bodeguita del Medio o en El Floridita y alli ve la s fotos de Nicolas Guillen, el asiento de Martinez o la firma de artistas famosos, eso no es cultura tambien mucha cultura o un restaurante de lujo de los que hay en el pais donde aprendas como se utilizan los cubiertos, como se toma un vino de un color u otro, en fin eso tambien es cultura culinaria, pero es tan valida como la otra cultura, ademas de sabrosa cultura.
O tiene una invitacion a Tropicana (un dia de la semana menos apetecido para que no cause problemas economicos a esa entidad), o un dia con su noche en una habitacion en Playa Pesquero o cualquiera del area de Guardalavaca, y conocera la bella naturaleza de esa zona, eso no es tambien cultura, creo es cultura y de la buena, no?
Mira Lien, eso no solo estimularia a que mas personas quieran concursar, estimulara a los televidentes tambien a ver mas ese programa.
No recuerdas un programa que se hizo muy famoso en Cuba, que se premiaba con viajes a los paises socialistas de entonces o cuando se hacian los viajes por toda Cuba.
Hay muchas opciones y creo todas son culturales bien manejadas.
Pero repito no tenemos contradiccion alguna en lo que tu dices y lo que yo digo, no ?.Los dos estamos porque la cultura verdadera y buena penetre hasta la medula, eso es lo que vale.
Mis saludos y aprecio, esto es lo bueno que tiene tambien Segunda Cita, que obliga a uno a pensar un poco, este o no uno equivocado.

Saludos
Sergio

Ricardo Seir dijo...

En mi comentario quise decir "harinas todas de un costal similar" y no arenas...debe ser que las pelvis intranquilas me trasladaron hacia el Caribe Habanero.

esperanza dijo...

no he leido apenas nada de lo escrito, queria saludaros

ando muy ocupada con la venida de la chelista y mi nieta y el curso de photoshop

pero hay una frase de martí que me enviaron al perder a una persona muy querida que venia a decir lo mismo :

"la muerte es una victoria y cuando de ha vivido bien el feretro deviene carro de triunfo"

besossssssss

saludosssss a todosssssss !

Anónimo dijo...

Un loco en el manicomio donde va dando gritos y a la vez va poniendo pegamento por todos los sitios por donde camina, AHHHH, y pone pegamento, AHHHH y vuelve a poner pegamento, AAAHHh y pone otra vez pegamento…,

Y al ver el medico lo que hacia le pregunta. ¿ Por que hace eso?

A lo que el loco responde:

- Que pasaaaa…, estoy PEGANDO gritos…..

silvio dijo...

Lo de repetir el Mano a mano lo hablamos en el 2011 y lo volvimos a hablar el año pasado, pero este año no lo hemos retomado. Para mi sería posible hacer Las Ventas a principios de septiembre. Lo de sacarlo de allí y pasearlo por otras ciudades y países habría que conversarlo y planificarlo muy bien. Habría que buscar fechas comunes. Con todo respeto, prefiero no seguir hablando de cosas que han de ser estudiadas en otro ámbito. Espero comprendan.

Unknown dijo...

Hola Silvio.
Estaba yo en el descanso de mi curso de teoría I en la maestría, con Joe Broderick, cuando de repente dice, con su acento irlandés-colombiano, "yo entiendo que a alguien se le pierda una cucharita en Santander, ¿pero un unicornio azul en medio de La Habana? ¿Cómo?".
Me reí bastante, y quise contarte. Ahora pienso que sería interesante escucharte al ritmo de una carranga.
¡Un abrazo!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Fui con la familia a la Feria del Tamal, en Coyoacán. Estaba un par de muchachos cantando en el kiosko y al terminar su pieza se despidieron, pero el público les respondió con un sonoro "¡OTRA, OTRA, OTRA!". No se hicieron del rogar y comenzaron a tocar la introducción de una canción con la que habrían de despedirse, sin que yo lograra adivinar de cuál se trataba. De pronto, comenzaron a sonar unos acordes conocidos, inigualables, hipnóticos por la sucesión de tonos descendentes: tikititiki-tikititiki-tikititiki-tikitititki. La reconocí con la velocidad de "una luz cegadora, un disparo de nieve". Apenas me dio tiempo de sacar la cámara y grabar esta

joya de Silvio...

Sonia dijo...

es una entrada hermosa hermosa ( aunque las cartas me dejaron un nudo en la garganta) pero tan hermosa que hasta Pablo Pablo escribió tres veces sin poner ninguna mala noticia!!!!!!jajaja
Pablo va con buena onda.
Ahora sigo leyendo pero les quería contar que en Ata Gracia cerquita de Córdoba está desde hace unos días la fiesta de las colectividades y como todos los años los comentarios de los medios de prensa dicen que una de las carpas mas alegres, mas fiesteras es la de Cuba,ya voy a buscar de nuevo y mando algún artículo .
Saludos a todos

silvano dijo...


insomnios activos

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Silvio, podrías en las ventas en septiembre..... Esas fechas me suenan a folk de Getxo.... no te pregunto y coincido en que las que tienen que planificar que planifiquen pero me dió un contralatido.
Será?

Carmina dijo...

Buenos días Silvio, Ángel que está a punto de aparecerse,

A mi vez, estoy a punto de ponerme a dar alaridos, y de saltar, y de salir a gritarlo a los cuatro vientos, pero no voy a hacer nada de eso. Voy a reservarme de momento esta emoción íntima, esta impaciencia. Los que tengo cerca pueden ver cómo mi pobre corazón late, late, que se me va a salir del pecho.

El asombro, lo inesperado, ¡tanto bueno!, el agradecimiento...

Pero entiendo que no es el momento, ni el ámbito, ni es conmigo con quien lo tienes que conversar.

Mi respeto.

Lebis dijo...

Ah!, de lo de repetir con Eduardo....
Yo estube en Anoeta, Gipuzkoa, Euskalherria en el Mano a Mano y fué una gozada.
Por cierto, a Aute también le sentarian bién los aires del Cantabrico. Y lo sé de buena tinta, la suya, que siempre que nos visita disfruta de esta forma de ser que tenemos tan socialmente gastronómico-cultural. Osea, de trago y pinchos de bar en bar.

Lebis dijo...

2013 febrero 08
Hemeroteca GARA > Idatzia > Mundua
Bruselas

La Eurocámara exige la libertad de los presos políticos saharauis.

El pleno de la Eurocámara reclamó ayer la liberación de todos los presos políticos saharauis y proteger los derechos fundamentales de la población en los territorios ocupados. Precisamente hoy se reanudará en un tribunal militar de Rabat el juicio contra 24 saharauis acusados de atacar a las fuerzas marroquíes durante el desmantelamiento de Gdeim Izik.

Y digo yo:
Como va ha hacer esta Eurocámara para que Marruecos cumpla LA EXIGENCIA?.
Lo mismo que hace la ONU y la "ComunidadInternacional" con Israel para que cumpla las exigencias de devolver los territorios ocupados a las palestinas, desmontar las comunidades judias ilegales según estos organismos, asesinatos selectivos, bloqueos.... Lo mismo que hecen para que EE.UU. termine con su bloqueo ha Cuba mil veces denunciado y mil solicitada su derogación...
Pues bién, creo que han dicho que van a hacer el doble de lo hecho hasta ahora.
Osea, si hasta ahora no han hecho nada, ahora van ha hacer nada de nada.

Es lo que hay. Alguien quiere cambiarlo?

Lebis dijo...

Silvio y segundaciteras. Hay palabros que en poco tiempo dan un giro de 180 grados y cambian radicalmente de significado.
Algo así ha pasado con la palabra mileurista y, además, en un tiempo récord, si tenemos en cuenta que hace poco más de diez años que se introdujo el euro. Y es que en origen la palabreja era despectiva. La mileurista era una persona piernas, una pringada, normalmente joven y de buena formación académica, que se veía obligada a vender su fuerza de trabajo por un valor muy inferior al que realmente tenía. Los padres y madres se llevaban un disgusto porque el niño o la niña se había liado con una mileurista que no tenía donde caerse muerta y auguraban a su cachorrillo o cachorrilla un futuro poco halagüeño, al menos en lo económico.
La crisis, que está arrasando con todo, ha obrado el milagro: ahora mileurista significa, en primer lugar, que la persona en cuestión tiene un trabajo a jornada completa, con lo que ya es rara avis y, segundo, que cobra una pasta. Los padres y madres que antes lloraban en la soledad del hogar la adversidad que conllevaba un amor ciego y mal entendido, proclaman ahora a los cuatro vientos, para quien lo quiera oír, que el niño o la niña está saliendo con un chico o chica que no tiene ni cuarenta años y ya es toda unaq mileurista. Así que, en menos de diez años, hasta es posible que alquilen un piso compartido con otras dos parejas y se vayan a vivir juntos.
No me digan que no es como para echar cohetes. Y es que la crisis está dando la vuelta al calcetín agujereado: la que no le ve el lado positivo es porque es una ceniza.
Y si no, que se lo pregunten a los milloneuristas de Génova.(sede central del PP)


Lebis dijo...

Carmina.... nos latió a la vez? Ostis guapa, que cerca te siento aveces.
Un muxutxu.

Patricia Moda dijo...

Silvio,
Para un trabajito q estoy comenzando a hacer, para un grupo de universitarios, utilizaré algunas canciones tuyas (q por supuesto no cantaré, así no las arruino).
Una de las canciones es Alguien, y me gustaría, si fuera posible, saber de q nació esa canción, ¿está escrita a alguien de carne y hueso, concreto, q las cosas y momentos te lo hacían recordar o era alguien a quien percibías en cada cosa?
No sé si se entiende la pregunta, y bueno, si puedes decirme algo... te super agradecería.
Patricia

Ricardo Seir dijo...

Lebis, he estadio de tragos y de pinchos en tu Tierra un par de veces y me la he pasado fenomenal. Hoy como que coincidimos...

Sergio dijo...

Buen día amig@s

Hola Silvio, si me permitís:

Sonia y Alejandro García, sus últimos comentarios fueron muy simpáticos. Un abrazo.

Pa·lante con tu día trovador.

Saludos

Carmina dijo...

¡Muxutxu p'a ti, Lebis!

eso es porque estamos cerca...

Y con todo y eso, Ángel mío, no renuncio a verte en un Concierto en alguno de esos barrios que han mencionado los Compañeros cubanos, en los que siembras la belleza, y a los que ayudas a encontrarse consigo mismos.

silvio dijo...

Patricia, creo que te sobra capacidad para analizar por ti misma ese texto en que lo único secreto es el nombre de Alguien (y que puedes ponerle lo mismo Pedro, que María, Jacinta o José)

Patricia Moda dijo...

listo, no quería darle un sentido q no tuviera, me viene bien para el trabajo, gracias.
Patricia

silvio dijo...

Patricia, sentido es lo que encaja. Así que lo que tú hagas encajar será tu sentido.

Roberto dijo...

Por cierto, quedó muy bonito ese enlace de Unicornio con Albanta.

Saludos
Roiberto

silvio dijo...

Apocalípticas:

Confirmado, según expertos, que el impacto de un asteroide acabó con los dinosaurios

Meteorito de 45 metros pasará muy cerca de la Tierra el 15 de febrero

silvio dijo...

Gabriela Rodríguez R.: La higiene de las pasiones

la Tucu dijo...

España marcando la agenda de SC, que ya Carmina con su palpitar me dejó muerta de la curiosidad...sea lo que sea si te alegra, creo será algo que alegrará a muchos de nosotros por carácter transitivo....

De las otras noticias:

Vidas por desahucios

La salida está en Barajas dicen

Lebis: me encantó tu encontrarle una visión distinta a la crisis...

silvio dijo...

¿Qué hay detrás del "acto de vandalismo" de una joven al más famoso cuadro de Delacroix?

la Tucu dijo...

Sara decía en el video del Esca, que tenes mas canciones de las que siquiera recordas...

como no ser así si tal cual lo decís "nada de lo que pase aquí le es ajeno a mi piel:
ni los asuntos de vivir, ni los asuntos de morir


FIN DE AÑO

Somos iguales, sin diferente altura;
somos iguales de anchura de cabeza:
tuvimos padre y madre, crecimos entre piedras
que quedarán por ti y por mí
en cierto porvenir de nuestro porvenir,
en otro porvenir.

Hemos nacido juntos y crecimos así:
rama del mismo árbol, azul del mismo añil.
Hoy hay que adelantarse a todo lo demás
y al diablo si sabemos: queremos saber más.

Que se empuñen fusiles de historia con valor.
Que los hijos revienten sus casas (con amor).
Que se cambien la noche y el día de lugar,
si comprendemos que algo del tiempo viene mal.

Pídanme canciones a mí y sus canciones cantaré;
nada de lo que pase aquí le es ajeno a mi piel:
ni los asuntos de vivir, ni los asuntos de morir
porque

todo para mí, es todo:

desde una palabra oscura
hasta la estatura de un conductor;
desde una piedra amarilla
hasta la sombrilla que tiene el sol.

Todo para mí, es todo.

Desde la anchura --que engaña--
que una montaña tiene a los pies,
hasta su misma cabeza
que luce estrecha, pero no es.

Todo para mí, es todo.

La conocí por vos en esta casa y la vuelvo a compartir.

Sergio dijo...

Silvio: el artículo que proponés de Gabriela Rodríguez R. es muy interesante. Despierta para mí el interés porque no propone nada, sólo narra o describe. Y si bien para hacer, por ejemplo, un manual de historia, es muy difícil tener todos los elementos necesarios, criterio, objetividad y demás; cuán más difícil es formar una especie de “enciclopedia de la pareja ideal”, independientemente que cada uno de nosotros tenemos principios y/o valores y/o pasiones y/o ideologías similares en algunos casos y particulares en otras. Un artículo que abre un abanico de posibilidades casi infinitas, según los límites y los gustos de cada quien. Una entrada afín al artículo capaz que superaría cualquier marca de comentarios, jeje. Saludos trovador y buen comienzo de fin de semana para tod@s

la Tucu dijo...

Silvio : la higiene de las pasiones, es un interesante complemento de la nota a Mariela Castro de días atrás....

La cultura es todo decíamos también, pero es un todo dinámico, Mariela tenía razón cuando equiparaba aquella terrible discriminación del diferente en Cuba con la que en todo el mundo sucedía....

Como construimos la cultura, ojalá podamos en construcción colectiva, de una vez por todas vencer ese mandato judeo-cristiano, que en medio oriente también el pueblo musulmán lleva a límites terribles...

Nos lo merecemos las mujeres, y los hombres que aman a las mujeres también...

silvio dijo...

¿Tiene cara "El origen del mundo"?

Lien dijo...

Sergio, amigo, un paisaje o una rumba cubana son las mejores serigrafías de este mundo!!!... Y ya sé que lo otro bien llevado también es válido, pero tengo un trauma muy personal y serio con lo metálico, algo que no he podido superar, aunque respete y un poquito hasta envidie a los que han sabido darle su justo lugar… ahora, creo que entendiste muy bien lo que quise decir… Un abrazo!

Ah… y mira… venir a Nicaro con Silvio y Omara puede ser un premio segundacitero de lujo para las neuronas más intranquilas!!!!... y a lo mejor hasta se engancha Aute… mis neuronas que no dejan de soñar…

Lebis y Carmina: disfruté ese primer latido… y deseo que se les convierta en una descomunal taquicardia!!!!!...

Lien dijo...

Y como de cubanos estamos… y nada tan cubano como la pelota… les comparto:

Anoche televisaron y disfrutamos con los chicos un juego de pelota entre los Cómicos y los Escénicos cubanos (humoristas de todos los medios vs actores de cine y TV), el estadio estaba repleto!!!!... fue riquísimo!!!!... dos grandes figuras del beisbol sirvieron de refuerzos y se lucieron de lo lindo… Enrique Molina de cargabates de los Escénicos estuvo divino!!!... Ganaron los Cómicos…

Supe de un juego anterior en que los Repentistas acabaron con los Cómicos…

... y me pregunto… se embullarán y harán un team los Trovadores!!???...

silvio dijo...

Sobre utopías, partos famosos y otras incongruencias…

Luis Gómez dijo...

Saludos segundaciter@s,

Les comparto esta hermosura de documental, se llama Planeta Humano, Lo conocí gracias a Silvio. Ya me lo descargué completo. Ha sido delicia de grandes y chicos.

Les comparto unos capítulos que hay disponibles en youtube

Planeta Humano

silvio dijo...

Fin de año la hice un día de cumpleaños

Ricardo Seir dijo...

Como que a El origen del mundo le encontraron la cara, pero le perdieron la hojilla...

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Hace una semana, en este país acaparador de muertes y desastres, que es México, se presentó una nueva: la explosión en un edificio de Pemex, que dejó un saldo de casi 40 muertos y más de 100 heridos. Una forma de enfrentar (o evadir) el dolor, y como parte de la idiosincrasia del mexicano, es que hacemos chistes de todo, hasta de nuestras tragedias, tratamos de encontrarle el lado chusco. Es el caso de esta nota, que parece un cuento tragicómico y surrealista de Kafka:

Torre de Pemex: abre CNDH queja por entrega equivocada de cadáveres

Doris dijo...

Querid@s tod@s:

Sigo metiendo mi pezuña en los temas nacionales, y con eso siento que estoy honrando a Marti, que escribió aquella maravilla: “Con todos y para el bien de todos”, precisamente como una invitación a participar en la construcción de nuestra sociedad, de nuestro mundo, de nuestra identidad como país y como pueblo.

Sobre lo que debaten Lien y Sergio: Concuerdo en la importancia de los programas que enriquezcan la cultura, que amplíen el pensamiento. En eso no estamos todo lo fortalecidos que deberíamos. El hábito de la lectura ha disminuido mucho, se han sustituido los libros por los DVD, Internet y colaterales, y generalmente lo que se proyecta por los medios no aporta mucho al conocimiento, salvo honrosas excepciones. Hay que buscar fórmulas atractivas que desarrollen y fomenten el gusto por la lectura, la pintura, la historia, porque no hay nada más penoso que oír a un profesional, técnicamente hablando, que no sabe hablar de temas de cultura general, o que se expresa inadecuadamente. Y coincido con Sergio en que hay que incentivar también con los estímulos materiales, porque eso de competir, estudiar y prepararse por amor al Arte, suena muy bonito pero no cumple los objetivos que queremos lograr. Es como la fórmula de dar un Diploma de Reconocimiento a un trabajador que ha sobrecumplido sus normas, y no pagarle lo que le toca. Hay un libro de Lenin “Acerca de los estímulos materiales y morales en el trabajo”, que debería ser libro de referencia para muchos análisis, y que abarca más espacios que el meramente laboral. Y es un costo que la sociedad debe encarar, porque al final ese conocimiento se revierte en pro de todos sus miembros.

Es que cultura es todo, lo que el hombre crea, sus relaciones interpersonales, su hábitat, la protección de su medio ambiente. La cultura desarrolla el gusto por la belleza, las aspiraciones al mejoramiento de las condiciones y cualidades del individuo y de su entorno, de ahí su importancia. ¿No tenemos un ejemplo en el fundador de este blog? ¿Quién puede negar que, a partir de conocer la obra de Silvio, su música, su poética, no hemos sido mejores seres humanos, y se han enriquecido nuestras relaciones y nuestra vida en general? A eso me refiero.

Abrazos a tod@s y un bello fin de semana

Doris

Luis Gómez dijo...

Aquí van

Cappítulo Junglas

Capítulo Montañas

Capítulo Praderas

Que los disfruten

Patricia Moda dijo...

Recién entro, sí Silvio, pero a veces me da un poco de pudor hacer encajar algo q no es mio. Y encaja en el sentido q quiero darle al trabajo q me pidieron.
Otra es Hoy es la víspera de siempre y tengo tus palabras en el cd de Erase una vez q se era, y entonces estoy más tranquila.

Gracias, Silvio
Patricia

silvio dijo...

Más trabajadores de salud muertos en ataque en Nigeria

silvio dijo...

Ravsberg: Reencuentro

silvio dijo...

La Unión Europea alerta sobre los riesgos de la corrupción en España

Patricia Moda dijo...

Sobre utopías, partos de famosos y... muy original e interesante el artículo, y partiendo, para mi de una verdad, "la dominación no comienza por lo económico, sino por lo cultural" de Esquivel.

Ahora, ni me imaginaba lo de la 2da. invasión inglesa en La Habana.
Patricia

Sergio dijo...

Silvio:
Lien,tu que eres muy martiana, mira como uno cada dia encuentra mas similitud entre Marti y Fidel, en eso de ver las cosas que nosotros los comunes de este mundo, muchas veces no vemos.
De Fidel se dice y yo lo comparto, que es capaz de ver los fenemenos mas alla de lo que normalmente uno lo ve, Fidel lo olfatea.

Seguro eso Fidel lo aprendio de su mejor maestro Marti.
Ellos ven las cosas escondidas o donde no se las ve ,como las entranyas como dice Marti.

Mira este fragmento de una carta que le envia Marti a Gonzalo de Quesada, el sabado 14 de diciemre de 1889, donde le hace comentarios sobre algunos de los personajes que participaban en la Conferencia Internacional Americana, convocada por Washington, certera la caracterizacion que hace Marti de los representantes de varios de los paises de America Latina a
ese convite.

Al referirse a su querida Cuba, Marti le dice a Gonzalo de Quesada :

"Sobre nuestra tierra, Gonzalo, hay otro plan mas tenebroso lo que hasta ahora conocemos,
y es el inicuop de forzar a la Isla, de precipitarla, a la guerra, - para tener pretexto de intervenir en ella, y con el credito de mediador y de garantizador, quedarse con ella. Cosa mas cobarde no la hay en los anales de los pueblos libres: -Ni maldad mas fria. ?Morir, para dar pie en que levantarse a estas gentes nos empujan a la muerte para su beneficio- ? Valen mas nuestras vidas, y es necesario que la Isla sepa a tiempo esto. ! Y hay cubanos, cjubanos, que sirvben, con alardes disimulados de patriotismo, estos intereses!
Vigilar, es lo que nos toca:...
Marti y Fidel, siempre viendo las cosas muchos, metros, kilometros o millas, mas alla que nosotros mismos.

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:

Lien, esa idea de llevar a los ganasdores de la Neurona Intranquila a algunos de los conciertos de Silvio, por ejemplo al "Rancho" o a tu querido "Nicaro", me parere una buena propuesta.

Y si Cubana de Aviacion no le facilita los pasajes , o la Empresa de Omnibus Nacionales ,o Rent Car, entonces a "El Rancho" o a "Nicaro" como a Bayamo, junto con Silvio en coche.

Saludos
Sergio

richard dijo...

Hoy empece mi cumpleanos escuchando '' Paladar" del disco Domingez , 50 y hasta que pueda seguir ...
Buenisima la entrevista a Mariela lleva el apellido bien puesto .

Patricia Moda dijo...

Me he quedado helada con los asesinados trabajadores de salud, por vacunar contra la polio.
Patricia

Lien dijo...

Ay, Silvio, dile a la muchacha de las utopías que acá en mi rincón también tengo guardadas muchas, muchas, muchas… quien sabe a lo mejor hasta las pequeñísimas que ella ha perdido… y a lo mejor a ella han ido a parar algunas que a mí me huyen… sería lindo que uniéramos esos rincones donde flotan, estoy segura, banderas tricolores, hermosas, incomparables, nuestras… y se dan partos de luminoso silencio… dile, dile…

Tucu, Silvio: Mariela es una monstrua!!!... herética y dulce, como la oí nombrar… y no es nada leerla: hay que escucharla y verla al hablar… es impresionante… y esa lucha suya en la UJC y en el PCC me hizo esbozar una sonrisa triste… hay que ver lo que se hizo y cómo perduró… en mis tiempos hubo y hay lo suyo… pero hubo y hay marielitas y marielitos regados… todavía hay mucho machete por dar…

Lien dijo...

En estos días mi brecha en el muro está abierta… no hay moros en la costa y aprovecho!!!!!... que pare el que tenga frenos!!!!.. ya vendrán los cocotazos, pero muy a lo cubano estoy preparada: para un gustazo un trancazo… me perdonas sí??...

Sigo con mi utopía… (majomía también)… si traes a Omara a Nicaro contigo… puedes pedirle que rescate y monte el número “Nicaro”???... lo cantó para la telenovela “Lengua de Pájaro” inspirada y filmada aquí… era una joya en su voz… me late en la memoria, decía: “en un lugar así, donde todo es feliz, el llanto y el dolor tuvieron su refugio….”… ah un dolor distinto pero dolor al fin ha envuelto a Nicaro… y le hacen faltas alas… le dices, le dices???...

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio:

Leí tu comentario de ayer a las 19:48 horas, lo comprendo y respeto. No insisto con el tema por joder, sino para dejar constancia de que el asunto sigue teniendo eco en más ámbitos bucólicos (Les Luthiers dixit). Podemos darnos cuenta de cuánto entusiasmo provoca esta posibilidad:

Aute y Silvio Rodríguez, un posible "Mano a mano" en Ecuador

natty dijo...

ay,ay,ay,ay,ayyyyyyyyyyyyyy
Con todos mis respetos a los segundaciteros...os leí a todos pero en mi cabeza solo queda este eco....

" Para mi sería posible hacer Las Ventas a principios de septiembre."

...y ya empiezo a soñar....
"Mano a mano" lo escucho TODOS los días en mi paseo diario por la orilla del duero....TODOS!!!!
y la única vez que vi a Silvio fue en Ceutí con Aute...

En fin....ojalá hubiera un acuerdo...
Un besazo!!!

Hoy empiezo mi puente hasta el miércoles..carnaval,carnaval...!!!lalalalalala

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Crystal Tovar, la diputada más destacada de la actual legislatura mexicana. Vean ustedes por qué...

Eowynt dijo...

A propósito del título de la entrada. Un pensamiento para tener en cuenta:
"He aquí una prueba para verificar si tu misión en la tierra se la cumplido: Si estás vivo....es que no ha concluido". (Ilusiones, Richard Bach)

Descifrador dijo...

¿Del 8 al 17 de febrero ¡sólo dos días de trabajo!?... ¡Ahora sí que entiendo lo que es el famoso "estado de bienestar"!
Lalala, lalalí
eso quiero para mi...

la Tucu dijo...

Richard: buena manera de comenzar los cincuenta...escuchando Paladar.

Yo la gaste el año de mis cincuenta.

Feliz cumpleaños!! y como será la mano que te traerá la cuenta a vos?

silvio dijo...

Richard, si piensas que 50 son muchos, deja que llegues a los 66 (burda repetición de lo que me dijeron a mi desde unos 70 muy honorables). Muchas felicidades.

silvio dijo...

Bueno Eduardo, si llamamos entusiasmo a una declaración reproducida, te creo.

silvio dijo...

Hallan vida 'extraterrestre' bajo el suelo de hielo de la Antártida

Patricia Moda dijo...

corrección descifrador, solo 3 días de trabajo, y aquí también llegamos al famoso estado de bienestar!

Patricia Moda dijo...

tantos años viviendo tranquilas y les llegó la colonización, pobres bacterias.
Patricia

Sergio dijo...

Silvio, ignorando totalmente los pormenores, creo que no están mal los reencuentros, refiriéndome al artículo de Ravsberg.

Doris: como siempre, leerte es un placer (¿esto es un elogio?), pues es la verdad coño. Besos.

Richard: Felicidades en tu medio siglo, hacia allá me encamino. Un abrazo.

Gracias Trovador

Anónimo dijo...

¨...No hago otra cosa que pensar en ti...¨


Tengo también mi rincón hacia donde van las utopías. Y también me pierdo antes de llegar a él. Algo en las paredes se mueve, entonces cambian de textura, de tamaño y ya quedo mirando para otro lado, otras cosas, hacia algo que llama también la atención, como una mariposa revoltosa nos lleva el pensamiento a flotar entre la memoria.


Alguna vez dije que quien lleva amor no lleva muerte. Eso significa A-MOR: SIN- MUERTE.

Y creo que de eso habla también Eusebio Leal Spengler. De un amor eterno, que son varios amores unidos, haciendo un solo amor. El amor a la Patria; el amor hacia otro, otra u otros; amor a seres que son guías, amor a la tierra, amor de familia, amor a la vida de los seres humanos, amor a la libertad, amor admiración…


Del amor estamos hablando…

Y parece que sigo sin hacer otra cosa que pensar en vos Silvio.



Duende, a vos te debo un beso… Uno de esos que dejan segundos de sensación en el alma luego de haberse apartado físicamente. Mi beso lleva algo de agradecimiento, algo de apretamiento, algo de admiración y algo de nostalgia.

Los quiero. Besos.

Sergio Pájaro dijo...

Desperté tarde Hoy y en la televisión (que había dejado encendida) transmitían un programa acerca de las estrellas, de su nacimiento y muerte. Hablaban de unas estrellas bebes, de un millón de años apenas. El científico que hablaba, menciono lo obvio y no por eso menos estremecedor: "Asi como nacen, las estrellas mueren. EL sol Es una estrella, asi que...." Dijo que el sol es una estrella de edad mediana, asi que los que hoy estamos aqui no veremos su muerte. ¿Como sera? Inevitable como es, los humanos que pueblen el planeta en esos lejanos tiempos tendran como unica opcion el emigrar. Tantas preguntas se agolparon en mi mente y en ese momento me monte a galope en una carrera de preguntas-respuestas... LA ultima de ellas: ¿Cuantas civilizaciones de otros planetas estan ya en esa circunstancia ? ¿Elegirían nuestra Tierra como punto de destino? ¿Seran Capitalistas o Socialistas? A como vamos, quiza no les dejemos un mundo agradable y se pasen de largo....

richard dijo...

Muchas Grasias , Silvio , y como te dijo tu papa' La vida es linda y en colores ...

richard dijo...

Yo creo que lo que esta pasando en nuestra patria ,mas que evolucion es mucha mas revolucion ( en hora buena ).
grasias a todos mis amigos y mis padres ,a mi hijo que es mi Sol y 50 y pa'lante

Sergio dijo...

Silvio:
Doris/Lien: creo el tema sobre el que hemos intercambiado vale la pena como diria ese gran comunicador Calvinyo.

"De alli que sea tan importante elegir correctamente el instrumento de movilizacion de las masas. Este instrumento debe ser de indole moral, fundamentalmente, sin olvidar una correcta utilizacion del estimulo material, sobre todo de manera social".

Esto no salio de mi limitada mente, aunque lo suscribo totalmente, salio de una mente trascendente en 1965, en la mente y el pensamiento de Guevara el Hermoso y su "Socialismo y el hombre en Cuba".
Y fue dicho en momentos en que el capitalismo y su individualismo y consumismo no habian penetrado hasta lo mas profundo del ser humano, como si ocurre hoy, no solo en nuestro pais, sino en todo el mundo.

Por ello creo que tienen total vigencia esas palabras del Che.

Entonces, de lo que se trata es de realmente lograr compaginar ambos partes: los estimulos morales y los materiales.
Pues, la naturaleza humana aunque podamos pensar lo contrario tiene una carga de individualismo, sin olvidar que tambien existe la colectividad.
Volviendo al tema de los comentarios con Lien y contigo, te imaginas, digamos que el ganador de la Neurona Intranquila con su pareja,a su amigo o amiga o familiar, sea premiado con una cena en La Bodeguita del Medio ( por poner un ejemplo) y cuando alli llegaran se encuentren con un camarografo y periodista que recoja ese momento y el disfrute de ellos en ese lugar y de paso que el camarografo y periodista hagan, como un todo incluido, un reportaje sobre La Bodeguita del Medio, su historia, los grandes intelectuales que por alli han pasado, politicos y personalidades de todo tipo y que estan recogidas en las firmas y fotos de las paredes de ese lugar.

Sin duda alguna el valor del premio seria insignificante ante el valor real ( medido motivacionalmente y en dinero si se quiere) de ese trabajo periodistico en bien de la Cultura.
Y ello podria hacerse en cualquiera de las otras ofertas que se le puedan dar a esos ganadores por su estudio o conocimiento demostrado en el programa.

No creo sea mucho pedir, no es posible que una institucion nacional no pueda disponer de recursos para una cosa util y cultivadora de buenos habitos .
No son muchos los recursos se necesitarian para ello, lo que hay es que despertar las neuronas, no les parece?

No podemos seguir dando la imagen de un pais tercermundista pobre, pues hay cosas se pueden hacer que no dejarian esa vision.
Una vision de ese tipo no ayuda a la autoestima, ni al sentido de pertenencia, e inclusive pensar en algunas de las cosas sobre las que hemos intercambiado con cosas mas llamativas mostraria hacia el exterior una imagen mejor del pais y sus potencialidades y hasta ayudaria a la propia actividad turistica.

Estas cosas que proponemos al aire o exponemos al eter, no estan renyidas con ninguno de los principios de lo que entendemos por Socialismo.

Y suponiendo que alguien diga, pero que hacen esos premiados disfrutando de tal o mas cual lugar, se le puede responder, tu tambien como ellos pueden tener el mismo derecho, solo tienes que hacer una cosa: participa y estudia y cultivate como ellos para que puedas ser merecedor y disfrutar de esos sonyadores premios.
Hasta para eso, para estimular el estudio y la preparacion individual ,puede servir ese premio.
Y entonces si podriamos decir que estamos cumpliendo uno de los principios socialistas, que muchas veces olvidamos o mal aplicamos.
De cada cual segun su capacidad, a cada quien segun su trabajo.
Si esa capacidad es buena y se aplica al trabajo pues los beneficios personales ( individuales) seran mejores.

Silvio tal vez este tema amerite una propia entrada, claro esta presentada por personas mas ilustradas sobre este tema, no lo crees?
Saludos
Sergio

Lien dijo...

Doris, amiga, dices: “porque eso de competir, estudiar y prepararse por amor al Arte, suena muy bonito pero no cumple los objetivos que queremos lograr.”… y aunque creo que entiendo lo que quieres decir debo confesarte que mis objetivos muy particulares son justamente lograr que la mayor cantidad de personas en este universo hagamos cosas por el más simple y puro amor al arte... (y no sentir que por eso pecamos de idiotas)…

Estoy clarísima de la necesidad de remunerar materialmente al que produce, y que es la base económica del socialismo, y que el hombre para leer y trabajar primero tiene que comer y calzar… etc, etc… cuando lleguemos a ese debate económico, ponme el tema y dame cable… pero es que trabajamos por el salario, vivimos sumidos en un mercantilismo inevitable: trabajamos, compramos, consumimos, comemos, nos sentamos, nos movemos, buscamos confort… y en todo media el dinero, en todo, en todo… para todo hace falta el dinero (y a esto le falta mi convicción)… hasta para hacer arte y cultura!!!!!... hasta para comprar un libro, que es algo material al fin y al cabo… para todo hace falta el dinero… menos para amar el arte!!!!!... menos para amar…

Si vemos que los jóvenes ya no leen un libro porque prefieren ver un DVD o Internet, vamos a premiarle su acercamiento a la lectura y al conocimiento con un DVD o una PC???... (sí, ya sé, es válido y es lo actual, se les puede dar DVDs didácticos, y cosas así y vale, vale, todo vale… no hay que ser cerrados o extremistas) pero yo prefiero premiarlos con un contacto más “directo” diría yo con la creación pura salida de la garganta, de la mano, del ojo del hombre, pero sobre todo con el hecho de inculcarles que saber más y aprender más es un juego hermosísimo y divertido y es el premio gordo, el mayor premio, el que queda, el que enaltece…

Robémosle un poquito a lo material su utilidad, que la tiene, y démoselas a la virtud, a la mera virtud…

Igual reconocí ante Sergio y lo hago ante ti y ante todos que soy una gran exagerada, no es bueno, lo sé, pero no puedo evitarlo… a mí Martí y otros trocadores me hicieron mucho daño, porque yo sus palabras las hice encajar y les di mi sentido, mi exagerado sentido…

“Tu alma es tu seda”… dijo Martí, en la misma carta en que también dijo:

“Es hermoso, asomarse a un colgadizo, y ver vivir al mundo: verlo nacer, crecer, cambiar, mejorar, y aprender en esa majestad continua el gusto de la verdad, y el desdén de la riqueza y la soberbia a que se sacrifica, y lo sacrifica todo, la gente inferior e inútil. Es como la elegancia, mi María, que está en el buen gusto, y no en el costo. La elegancia del vestido, -la grande y verdadera, -está en la altivez y fortaleza del alma. Un alma honrada, inteligente y libre, da al cuerpo más elegancia, y más poderío a la mujer, que las modas más ricas de las tiendas. Mucha tienda, poca alma. Quien tiene mucho adentro, necesita poco afuera. Quien lleva mucho afuera, tiene poco adentro, y quiere disimular lo poco. Quien siente su belleza, la belleza interior, no busca afuera belleza prestada: se sabe hermosa, y la belleza echa luz. Procurará mostrarse alegre, y agradable a los ojos, porque es deber humano causar placer en vez de pena, y quien conoce la belleza la respeta y cuida en los demás y en sí. Pero no pondrá en un jarrón de China un jazmín: pondrá el jazmín, solo y ligero, en un cristal de agua clara. Esa es la elegancia verdadera: que el vaso no sea más que la flor. -Y esa naturalidad, y verdadero modo de vivir, con piedad para los vanos y pomposos, se aprende con encanto en la historia de las criaturas de la tierra.”

Lien dijo...

Richard: felicidades…

Sergio: esos dos son uno, un uno único, increíble, irrepetible… bueno, no, espero que repetibles… porque hacen tanta falta!!!!!!!!!!!!!!

silvio dijo...

Sergio, a ver si algún especialista nos lee y escribe algo sobre los estímulos necesarios para elevarnos en todas direcciones.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Richard, paladea tu medio siglo, que hay motivos para celebrar. Cuando este viejo escaramujo que les escribe cumplió sus primeros 50 siglos, digo, años de vida, lo fui a festejar con mis familia comiendo "Arracheras de otro mundo" y tomándome una foto con Jaime Maussan jajajaja

Sergio Pájaro dijo...

Y yo que pense que en cosas de PErcusion habia visto todo Hay que solicitar permiso de la esposa pa ir a tocar

richard dijo...

Grasias Lien

Patricia Moda dijo...

Feliz 50 Richard! son los mejores no te quepa duda.
Patricia

Lien dijo...

Ups... bueno, bueno, parece que estoy un poco confundida (para variar, otra guaracha)… imagen tercermundista???... damos imagen tercermundista cuando regalamos libros y pinturas???...

Debemos luchar por elevar nuestro nivel de vida y bienestar, eso tá claro!!!! Pero es algo tan elementalmente lógico y necesario… tan de todos los días!!!... esa es otra guerra, la primaria y elemental que nos ocupa… y deben vivir bien todos los hombres… porque habrá quien sus propias y vitales profesiones no les permitirá llegar jamás a esos niveles de conocimiento, eso es un hecho, entonces qué… esos no merecen, soltando el buche día a día y produciendo y sosteniendo la economía, ir a esos lugares???... No, la lucha es por cambiar todo lo que tanto hemos debatido que debe ser cambiado para que todo hombre con aptitudes y actitudes de todo tipo, físicas y mentales, ganen honradamente con ellas la posibilidad de ir a donde quieran y comprar lo que quieran…
Cuando hablaba del apoyo institucional pensaba en escenografía, lugares de filmación, financiamiento para que se mantenga el programa, propaganda para llevar las competencias a niveles de bases, escuelas, provincias… y para los regalos, sí, también… apoyo logístico de todo tipo… pero no sé, me sigue dando picazón premiar “materialmente” justamente el acto del saber, ese camino mágico para llegar a él… al final no me va a quedar claro si compitieron y se esforzaron por saber más, o por el premio… y me perdonan, pero hay una diferencia abismal en eso…
(Ya dije que un viaje a un sitio de esos es maravilloso y espiritual… no hay dudas… tal vez estoy un poco predispuesta porque como en estos días es tan común que los sueños sean poder ir a restaurantes y hoteles caros y comprar equipos… que a mí ya me da un poco de calambre…)

No sé, por ejemplo, a los chicos en sus cumples u ocasiones especiales no me gusta regalarles ropa, ni zapatos, ni viajes a hoteles... todo eso tenemos que dárselo y comprárselo por simple y llana responsabilidad y obligación de cubrir sus más elementales necesidades… como premio por algo bueno que hayan logrado, por sus notas o por sus cumples van libros y poemas y chucherías y juguetes y juegos y playa (la playa sola, la arena, el aire)…

En fin, declaro que al menos yo, no concibo mejor regalo “material” que un buen libro, una talla de madera, una manualidad, una pintura (bien caros por demás, a veces inalcanzables y postergados ante tanto “necesario” y urgente)…

Doris dijo...

Otorgan Premio Nacional de Periodismo “José Martí”

8 FEBRERO 2013


Cinco profesionales de reconocido prestigio merecieron hoy aquí el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la Obra de la Vida, principal galardón otorgado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). En una conferencia en la capitalina sede de la UPEC, el jurado -integrado por 16 prestigiosos trabajadores del sector- anunció el otorgamiento de cinco lauros en esta ocasión, considerando que este año la organización arriba al medio siglo y celebrará su IX Congreso.
El fotorreportero Perfecto Romero, quien captó imágenes de combatientes revolucionarios como Camilo Cienfuegos y Ernesto Guevara, así como el actual primer corresponsal de Prensa Latina en México, Jacinto Granda, figuran entre los reconocidos.
Asimismo, fueron distinguidos Gladys Egües, de la revista Mujeres, por “su defensa de la educación de género y la formación de los más altos valores humanos” a través de diversos formatos; y José González, aplaudido, entre otros méritos, por “sus aportes a la superación técnica y profesional”.
La UPEC confirió el Premio igualmente a José Alejandro Rodríguez, del diario Juventud Rebelde, a cuyo “carisma personal de ser natural” se une “un sólido ejercicio de la profesión desde la maestría ética y la hermosura de las palabras”.

Silvio, muy feliz de que le hayan otorgado a Pepe Alejandro este merecido premio, ya sabes de mi profunda admiración por su trabajo, sé que tú también lo admiras y aprecias.

silvio dijo...

Denuncian en California práctica de sexo oral en niños de 4 y 5 años

Sergio dijo...

Silvio:
Richard, como diria Gardel, 50 anyos no son nada, muchos envidiarian esa edad.
Feliciades.
Saludos
Sergio

Lien dijo...

“Instruir es funesto sino se enseña a la vez la armonía, sencillez y espiritualidad del mundo”
José Martí.

Lien dijo...

Sergio: de Martí y Fidel… hace unos días escuché de Fidel algo que no había oído antes… que Martí era para los cubanos era la idea del bien que él mismo describió… me gustó mucho eso…

Patricia Moda dijo...

Un año ya, no puedo creerlo, hoy hace un año de la muerte del flaco Spinetta!!!!!!!!

Aquí encontré un buen homenaje, q mejor q con su música:
Un año sin Spinetta a 40 de Artaud lo desglosamos tema por tema
Patricia

richard dijo...

Grasias Sergio , talvez cuando valla a esa tierra que tanto amo , pueda conocerte , espero ir para Julio o Agosto , tambien me gustaria conocer a Carmen y mucha gente buena de C S , a Silvio lo conosco desde siempre , grasias . aca trabajando , es como se celebrar , grasias

Sergio dijo...

Silvio:
Al joven Jose Alejandro, muchas felicidades por el reconocimiento obtenido, companyeros del Pre Carlos Marx, te saludan y ojala algun dia los estudiantes de esa epoca pudieran encontrarse.
Cuantas historias interesantes podrian conocerse e intercambiar, no?.En definitiva eso es lo que queda en la vida, en especial si se ha obrado bien.

Saludos
Sergio

Carmina dijo...

Con la última mirada del día, que es la del resumen,

Lien: yo quiero ver y escuchar a Mariela. Después de leerla, estoy segura de que todo lo que dices es cierto.

Samanta: Siempre te echo de menos. Gracias por tu análisis "Del amor estamos hablando...". ¡precioso!

Richard: todavía llego a un ¡¡¡FELIZ CUMPLE!!!

He pasado un entrañable día segundacitero en la casa de mi Ángel
Abrazo a tod@s

Lien dijo...

Suelto chispo-retazos varios sobre el tema y otros… y me voy con mi guateque a otro lado, ya viene el finde y hago mutis… hoy me excedí…

..…………………………………………

Pienso por ejemplo, en esos programas de TV tan en boga y diseminados por toda Cuba… los Pequeños Gigantes y un largo etc… donde se opacan las dotes y habilidades increíbles de los chicos con tanta parafernalia, regalos y alborotos… y no voy a hablar del asqueroso manejo melodramático que le dan porque eso ya es de vómito…

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

No sería un poco como decirle a Silvio que para llamar la atención de todos los jóvenes hacia su letra, música y poesía, tiene que recurrir a grandes escenarios, lucecitas y efectos especiales, pintar la guitarra con colores más atrayentes, fusionar trova con rap, llamar al escenario a “elegidos” que canten junto a él histéricamente (u otras arjonadas)…

No ha transigido en eso jamás… y es seguido por multitudes…

No lo ha hecho el joven Dúo Buena Fe y es popularísimo entre la juventud…

No hay más que ver y escuchar de ellos que lo que dicen, esa es la esencia… el premio, el tesoro…

.............................

Un vecinito cercano canjea el saber y el portarse bien con su mami: “hago el trabajo práctico si me dejas hacerme el yonki (un pelado)”… “estudio para la prueba si me compras las calcomanías”… “ no fui al concurso porque papi no me trajo el juego nuevo, y yo se lo dije”… yo lo oí y yo lo vi, con estas orejas y estos ojitos que tengo aquí!!!!

………………………………………………………

Buehh, a lo mejor son analogías exageradas… pero me da miedito que no se enfoquen bien las cosas y se jorobe tó…

………………………………………

Sergio: … otra vez sobre esos dos… hace unos días escuché de Fidel algo que no había oído antes… que Martí era para los cubanos la idea del bien que él mismo describió… me gustó mucho eso… y pienso que él, Fidel, sería como la concreción de ese bien, de hacer ese bien…

.....................

Y claro, uso a Martí para recordarnos que:

“Instruir es funesto si no se enseña a la vez la armonía, sencillez y espiritualidad del mundo”

José Martí.

Patricia Moda dijo...

Me encontré nuevamente con esto q me acompañará siempre:
"Que grande es el pensamiento de que verdaderamente nada se nos debe. ¿Acaso alguien nos ha prometido algo? Y entonces, ¿porqué esperamos?" Pavese

Patricia

natty dijo...

Querido Silvio...
en mi múltiples confidencias que vengo compartiendo aqui, no se si recuerdas un encuentro especial con una compañera del cole gracias a que repetidamente veía tu música en el muro de mi face face...y de repente me sorprendió dedicándome una canción tuya y escribiendo algo así como "Para natty que veo que te gusta silvio..."
Luego nos vimos en la cale y nos reencontramos con un abrazo y ya no hemos dejado de hablarnos...
Pues bien, esta compañera comenzó un proyecto que me pareció precioso invitándonos a los conocidos y ahora tiene seguidores de medio mundo (entre ellos cubanos de donde era su abuela)
Me gustaría compartir el vídeo que acaba de hacer explicando su proyecto...
Espero que te (os) guste...

LIBRO ALADO

Un besazo

Patricia dijo...

Lien: tus comentarios en esta casa, más de una vez, han traído alegría a este rincón. Gracias por eso. Llegue mi abrazo sincero hasta ti y hasta todos los seres hermosos que aquí habitan

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio, crééme cuando te diga que el espanto me ama, que me quiero ante un derrumbe dulce, que soy trinchera felicitando una abridera jajajaja

Es que si no les interesara, si no les entusiasmara, te juro que no reproducirían ni una coma de esa nota.

Y pa' que veas que no insisto con el tema, va esta nota de hace unos días:

Garrett McNamara rompe récord mundial al surfear ola de 30 metros. Nota informativa de Cadena Tres

Garrett McNamara Record Breaking 90 foot wave ???. Aquí se ve mejor el color del mar y lo imponente de la ola que surfeó

silvio dijo...

Historiador francés asegura que fue Cortés y no Bernal Díaz del Castillo el primer "cronista de Indias"

silvio dijo...

Tildada de loca la mujer que escribió sobre tela de Delacroix

"Según fuentes de la investigación citadas por la prensa gala, la malhechora es una mujer de 28 años y residente en el Pas-de-Calais que actuó en apoyo a la asociación Arquitectos e Ingenieros por la Verdad sobre el 11-S (AE911, por sus siglas en inglés). El colectivo en cuestión considera que el derrumbe de las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001 fue el resultado de demoliciones controladas (de autoría indeterminada), y no el fruto de atentados realizados con aviones secuestrados por islamistas radicales..."

Patricia Moda dijo...

¿será cierto lo q dice el historiador francés?, si es así ¡q cambio!
Patricia

Sonia dijo...

La higiene de la pasion es una muestra del excelente trabajo de posicionamiento de la Iglesia católica, deberían tener un apartado especial en los libros de márketing , como Coca Cola o Mc Donald.
Al principio pensé que sería una crítica al 14 de Febrero, que dejando a don Valentin en su casa es re lindo que haya un día de los enamorados.
ME ENCANTA el artículo de la antártida!!! y es por esas noticias que tanto me gusta el libro " La noche de los tiempos" de Rene Barjavel , a quien le guste la ciencia ficción se lo recomiendo nuevamente, cuando mis hijos eran chiquitos les contaba la historia como si fuera un cuentito y les encantaba.
Sergio Daniel te retribuyo el abrazos, y agradezco.
En su momento miré muchos videos que supuestamente demuestran , asi dicen los ingenieros consultados que las torres gemelas sufrieron una implosion, yo de ingeniería no entiendo nada , pero mas me inclino a pensar que es una jugada del gobierno de USA para no quedar tan mal,como diciendo que su seguridad es tal que nunca podrían vulnerarla de esa manera.
Felíz últimos minutos de cumple para Richard, no están nada mal los 50.
Saudos cordobeses.

Jorge Raf dijo...

Buenas noches Silvio y segundaciteros/as

Acabo de componer esta última canción frente a una agradable y solitaria chimenea, de ellla parecieron salir una sombra de antiguos y eternos amores, que parecían traer un espejo entre sus manos. Me llena de placer y cariño compartirla con vosotros. Abrazos
----------------------------------------
Te seguí extrañando tanto,
pero tanto y tantas veces
Y es que habría dado tanto
por aquella vieja suerte

Tanto como amanecer
en los brazos de la muerte
Tanto como recordar
que te perderé mil veces

Tanto como comprender
que el amor a veces duele

Te seguí extrañando tanto,
pero tanto y tantas veces
Y es que habría dado tanto
por aquella vieja suerte

Tanto como otro país,
otra historia, otro presente
Tanto como descubrir
que no fui tan diferente

Tanto como no olvidar
recordarte para siempre

silvano dijo...

Martes, 9 de febrero de 2010

En mi soledad digo tu nombre
y sus letras son un sol naciente
entre las nubes de la alborada
donde con lumbre se abren las flores.
Al andar lo digo en las esquinas
que forja y deshace el pensamiento
y en mi soliloquio con tu nombre
ni luces ni sombras distingo.
Lo digo sin que nadie me escuche
en una voz de intima emoción
que apenas hiere el aire y el silencio.
A las preguntas del firmamento
respondo, levantando la vista
hasta la eternidad de tu nombre.

Tony Guerrero

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 204   Más reciente› El más reciente»